Próximos cursos presenciales
Museo Marés. Historia y Guía del Museo


Comprar libro

Título: LA CATEDRAL DE VIC

Comprar libro

Título: GUÍA MUSEU NACIONAL D'ART DE CATALUNYA

Título: GUÍA DEL ROMÁNICO EN ESPAÑA

Comprar libro

Comprar libro

Título: SOBRE PINTURA ROMÀNICA CATALANA, NOVES APORTACIONS





The texts of the site "MUSEO MARÉS" are property of © Arteguias.com


Los textos de "GUÍA DEL MUSEO MARÉS" son propiedad de © Arteguias.com

Las imágenes son de Dominio Público

 

Guía del Museo Marés

Introducción al Museo Federico Marés (Museu Frederic Marès)

En pleno barrio gótico de Barcelona encontramos este museo ubicado en el medieval Palacio Real Mayor de los Condes de Barcelona, en el Carrer dels Comtes de Barcelona, 8, al lado de la catedral. En este edificio se guarda y muestra al público las colecciones de arte que Federico Marés reunió durante su vida y que decidió donar a Barcelona: escultura medieval y barroca, pintura, relojes, relicarios, libros incunables y otra serie de objetos.

Museo Federico Marés

Federico Marés Deulovol (Portbou, 1893 -Barcelona, 1991), fue un escultor formado en la academia de Bellas Artes de Sant Jordi que tuvo una notable trayectoria marcada por el noucentisme en un primer momento, en la que destacan distinciones y trabajos desde época temprana como el Primer Premio en el Concurso Nacional de Escultura de 1924, las restauraciones en las tumbas reales del Monasterio de Poblet en 1944, o la importante obra de la tumba de Martín el Humano junto a la capilla de San Benito de Poblet. En 1982 se le concede la Creu de Sant Jordi de la Generalidad de Cataluña y en 1983 le concedieron el Premio Nacional de Bellas Artes. Su otra gran contribución al arte viene de su entusiasmo coleccionista y es el origen del Museo Marés.

Museo Marés

El Museo Federico Marés inicia su andadura en 1946, abriendo sus puertas oficialmente en 1948. El escultor había mostrado sus colecciones al público algo antes y estaba muy interesado en donarlas al Ayuntamiento de Barcelona. Tras la inauguración del Museo, el afán coleccionista de Marés no cesa, continuando la adquisición de obras. En 1952, el propio Marés se traslada a vivir ahí, convirtiéndose la instalación en verdadera Casa-Museo. En 1970 se amplia el recinto hasta sus dimensiones actuales, aunque es en 1997 cuando se comienza a adaptar museográficamente a las necesidades contemporáneas, lo que todavía está ocurriendo.

Vocación de San Pedro. Maestro de Cabestany

Palacio Real Mayor

El edificio del Museo se ubica en el Palacio Real Mayor, sede barcelonesa de los monarcas de la Corona catalano-aragonesa en la época medieval, un conjunto de inmuebles que se encuentran en la plaza del Rey y que actualmente acogen varios museos entre los que se encuentra el Marés. De entre las estancias del Palacio destaca el Salón del Tinell, uno de los salones góticos más bellos de la arquitectura civil europea, construido por Guillermo Carbonell en 1359. En este salón los Reyes Católicos recibieron a Colón tras el descubrimiento de América. Otro elemento importante del conjunto del Palacio, es la capilla de Santa Águeda, de una sola nave con cubierta de madera sobre arcos diafragma, decorada con retablos de Jaume Huguet. Aprovechando la situación del Museo Marés en el barrio gótico se cuidó el aspecto medieval de la restauración de algunas de las salas del nuevo museo. Al continuarse ampliando las colecciones del Museo se amplió en varias ocasiones el edificio, tras lo cual se decide donar piezas y crear otros museos para exhibir las que ya no tienen cabida.

Colecciones del museo

La colección permanente del Museo es fruto del conocimiento artístico y gusto personal de Federico Marés, sobre todo escultura románica y gótica, pero también de otras épocas, pinturas, libros y muchos otros objetos. Hoy en día la institución compone su plan museográfico en tres secciones: escultura, el Gabinete del Coleccionista, y el estudio-biblioteca de Frederic Marès.

Colección de Escultura

Se muestra en un recorrido cronológico que reúne principalmente piezas artísticas de toda España, sobre todo de Castilla-León, desde la época prerromana hasta el siglo XX, e incluye elementos de la mayor parte de las escuelas escultóricas españolas destacando tanto las de la Edad Media y las tallas policromadas religiosas, así como la escultura del Renacimiento y del Barroco castellano (de la Escuela Castellana, con sede en Valladolid hay impresionantes tallas de Gregorio Fernández, entre otros).

Talla románica de Cristo, procedente de un Descendimiento

Una de sus joyas es el relieve de la Aparición de Jesús a sus discípulos en el mar, procedente del monasterio de Sant Pere de Rodes, del siglo XII destaca un Pantocrátor con mandorla y rodeado de los símbolos de los evangelistas, procedente de Rocamador (Palencia), también hay impresionantes crucificados policromados de la misma época. En la Cripta se sitúan la mayoría de piezas en piedra, y ahí puede verse una de las grandes obras del románico, la Portada de Anzano. Dentro de la sección de escultura se muestran otro tipo de objetos como elementos de indumentaria religiosa, encajes, pasamanería, bordados y otras muestras textiles y, también pintura, destacando las tablas medievales.

Gabinete del coleccionista

El Gabinete del Coleccionista o Museo Sentimental comprende un conjunto de trabajos artesanales que son un verdadero testimonio de la vida cotidiana de nuestros antepasados desde el siglo XV al XIX. Dentro de esta sección encontramos la Sala Femenina, es una de las más emblemáticas del museo y un buen testimonio del mundo femenino de la época romántica: colecciones de abanicos, peines, cajitas, agujas de sombreros, joyas, figurines de moda, portarramos, indumentaria y otros complementos de moda. En la Sala de las Diversiones podemos contemplar teatros de papel, autómatas y juguetes del SXIX. Otras salas nos muestran colecciones de instrumentos fotográficos, de pipas de fumar (Sala del Fumador), de figuras de pesebre, de relojes, etc.

Estudio-biblioteca de Frederic Marès

En la segunda planta del edificio, se muestran esculturas del propio Marés y objetos suyos personales, en el entorno de su estudio-biblioteca particular que casi no ha sido remodelado.

Aparte del recorrido por las salas, más de treinta, el museo trabaja en áreas de investigación en distintos temas y tiene una agenda de exposiciones temporales y conferencias sobre todo referidas a temas de arte medieval. El tema didáctico no se descuida, existiendo talleres para niños y visitas guiadas.

El horario del museo es de 9 a 14 y de 16 a 19h, todos los días menos lunes, festivos y domingos tarde (en los que la entrada es gratuita).

(Autora del texto del artículo/colaboradora de ARTEGUIAS:
Natalia Molinos Navarro)

 

 

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Monografías
 
Museos
 
Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) PARA APRENDER ARTE E HISTORIA MEDIEVAL


Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DE LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval

Última actualización de "GUÍA DEL MUSEO MARÉS" en noviembre de 2008

AVISO LEGAL