Próximos cursos presenciales
Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid




All rights reserved. The contents of: "MUSEO ARQUEOLÓGICO REGIONAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID" are property of © Arteguias.com


Todos los derechos reservados.
Los contenidos del portal "
GUÍA DEL MUSEO ARQUEOLÓGICO REGIONAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID" son propiedad de © Arteguias.com

 

Guía del Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid

Fragmento de capitel románico en el Museo Arqueológico Regional de MadridEl Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid se encuentra situado en la Plaza de las Bernardas de Alcalá de Henares, municipio de la Comunidad de Madrid, a 35 km. de la capital.

La trascendental importancia de Alcalá de Henares fue reconocida  por la UNESCO en 1998 al declararla Patrimonio de la Humanidad por haber sido un ejemplo de convivencia de culturas (judía, musulmana y cristiana), así como por la creación de su Universidad en 1499 que representó un modelo para otras de Europa y América, y sobre todo por ser el lugar donde nació Miguel de Cervantes.

El Museo

En este emblemático emplazamiento se sitúa el Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid ubicado en el Convento Dominico de la Madre de Dios, en la Plaza de las Bernardas, muy cerca del Arzobispado y del Monasterio de San Bernardo. El exterior se ha preservado, adaptándose el interior para su función museológica. El edificio del museo se levantó entre los siglos XVII y XVIII y ha tenido excepcionalmente otros usos aparte del conventual, como Cuartel de Caballería durante la invasión francesa y más recientemente, cárcel y juzgado.

Fachada del edificio del Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid
El Museo se inaugura el 25 de mayo de 1999 tras rehabilitar el edificio que hasta ese momento se encontraba en estado de ruina. Esta recuperación de un monumento histórico-artístico es un símbolo de las metas proyectadas por la institución: la conservación, investigación y difusión del Patrimonio Arqueológico de la Comunidad de Madrid.

El museo presenta una colección permanente exhibida en un recorrido cronológico y didáctico en el que encontramos materiales y objetos desde la Prehistoria al presente procedentes de distintos yacimientos y lugares de todo el territorio madrileño: fósiles paleontológicos, útiles paleolíticos y neolíticos, restos de la Edad del Bronce y del Hierro, y una gran número de objetos romanos (Alcalá fue Complutum en época romana, municipio de gran importancia).

Piezas de cerámica andalusí en el Museo Regional de Madrid

Los elementos provenientes del mundo medieval, moderno y la arqueología de la época industrial de la edad contemporánea, acaban por completar el contenido del museo, que se amplia en puntuales exposiciones temporales de temas relacionados con éste.

Primera Planta

El Museo cuenta con dos plantas. En la primera se encuentra el acceso al mismo que se realiza por la Plaza de las Bernardas. En el interior del edificio se ha conservado el claustro original al que podemos entrar directamente desde el vestíbulo.

Mosaico de Baco. Panel de estaciones. Se ubica en el claustro del edificios del museo

En el claustro se puede disfrutar de un jardín, en el que se ubican esculturas y mosaicos procedentes de Complutum. Además el claustro se utiliza como espacio multidisciplinar y para eventos. Desde el vestíbulo también podemos pasar a la primera sala del museo, una sala de introducción que conserva parte aún parte de lasmagníficas pinturas murales del antiguo convento dominico. Las restantes salas se suceden de forma cronológica: "Antes de la Humanidad" y "Primeros pobladores I", guardan vestigios del pasado cubierto por mar del territorio madrileño, como son los fósiles de moluscos, y de los animales que poblaron las tierras no cubiertas por agua, como los tigres colmillos de sable.

Las salas siguientes continúan relatando las vicisitudes de estos primeros pobladores a través de  la arqueología madrileña, se afirma la aparición del hombre en estas tierras hace 500.000 años y los utensilios que fabricaron y usaron, así como el medioambiente en el que vivieron y sus diferentes tipos de enterramientos.

La última sala de esta primera planta es "La realidad hispanorromana", donde podemos conocer la llegada de los romanos al territorio de Madrid en el 218 a.C. Entre los objetos romanos presentes en el museo destaca un horno para cerámica procedente de Barajas, entre otros mosaicos el de la casa de Leda de Complutum, o monedas.

Entreplanta

Entre la primera y segunda planta, queda un espacio intermedio, la entreplanta, que continúa la exhibición de elementos romanos, esta vez estelas funerarias.

Segunda Planta

En la segunda planta propiamente dicha encontramos de nuevo varias salas sucesivas cronológicamente, el mundo hispanorromano sigue ocupando un espacio fundamental, incidiendo en otras facetas interesantes de la vida cotidiana, como el tipo de vivienda común y la aristocrática, y la decoración que se utilizaba (vajillas, elementos de vidrio, esculturas, etc.).

A partir de aquí comienzan las salas del Madrid medieval, empezando por la sociedad visigótica, mostrándonos la presencia visigoda en diversos puntos de la geografía madrileña, y fibulas y broches y otros objetos como el Triente de oro de Egica-Witiza fechado entre los siglos VII y VIII y encontrado en Boadilla del Monte.

Cerámica árabe

Además de las piezas visigodas expuestas, tenemos en esta sección numerosos utensilios de la larga dominación árabe, especialmente de cerámica. Tras la conquista de Alfonso VI, Madrid pasa a manos castellanoleonesas y aunque debió pasar tiempo hasta que se construyesen nuevos templos cristianos, al final debió imponerse el románico y el románico-mudéjar en sus parroquias.

Imposta ajedrezada románica de la antigua iglesia de La Almudena

De este fenómenos tan poco conocido quedan muy escasos pero también muy apreciables restos de la iglesia de la Almudena. Se trata de algunos capiteles y una imposta ajedrezada, que nos indica que esta famosa iglesia madrileña debió ser de una tipología similar a la de numerosas iglesias románicas segovianas.

Capitel románico de aves de la iglesia de la Almudena, en el Museo Arqueológico Regional de Madrid

Tras el Madrid medieval sigue exponiéndose en las salas a continuación, piezas del siglo XVI, haciendo hincapié en otros aspectos y al gran cambio que supuso el nombramiento de capital del Reino a Madrid por parte de Felipe II, que generó un enorme incremento de personas y de la ciudad, en forma caótica.

Aparecen después las salas "Madrid y la Corte: Vivienda hidalgo o labrador rico" y "Madrid y la Corte: Mercados e infraestructuras", en las que se puede apreciar las mejoras que se introducen en distintos campos, como en la cerámica con la aparición de la Real Fabrica de Porcelanas del Buen Retiro, entre otras novedades. "Conocer no inventar" es la última de las salas del museo e intenta acercar al público de manera sencilla y didáctica tanto la ciencia arqueológica como su metodología, tratando de transmitir que la arqueología no inventa sino que interpreta con datos científicos la historia.

Exposiciones Temporales

El museo completa su labor difusora y educativa con exposiciones temporales en relación con sus fondos museográficos y cuenta con una estupenda biblioteca para investigadores, la Biblioteca Emeterio Cuadrado, dedicada a Arqueología, Cartografía de la Comunidad de Madrid, Museología y Restauración. Dispone además de visitas guiadas a la exposición permanente y edita varias publicaciones especializadas.

(Autora del texto del artículo/colaboradora de ARTEGUIAS:
Natalia Molinos Navarro)


Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Monografías
 
Museos
 
Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) PARA APRENDER ARTE E HISTORIA MEDIEVAL


Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DE LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval

Última actualización de "GUÍA DEL MUSEO ARQUEOLÓGICO REGIONAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID" en mayo de 2009

AVISO LEGAL