Próximos cursos presenciales
Museo de Bellas Artes de Valencia. Guía de los fondos de arte antiguo y medieval




All rights reserved. The contents of: "MUSEO DE BELLAS ARTES DE VALENCIA" are property of © Arteguias.com


Todos los derechos reservados.
Los contenidos de "MUSEO DE BELLAS ARTES DE VALENCIA" son propiedad de © Arteguias.com

 

Guía del Museo de Bellas Artes de Valencia. Fondos de arte antiguo y medieval

El Museo de Bellas Artes de Valencia es considerado como el más importante de Valencia y una de las principales pinacotecas de España.

Escenas de la vida de Santo Domingo, de Pere Nicolau

Actualmente se ubica en el Palacio del Colegio Seminario de San Pío V, cerca de los Jardines de Viveros y del cauce antiguo del Río Turia (Calle San Pío V, 9)

Crismón Paleocristiano, conservado en el claustro del Museo de Bellas Artes de ValenciaEl edificio es barroco y fue construido entre 1627 y 1699 y su contenido de altísima calidad.

Este Museo es conocido especialmente por la gran colección de tablas góticas valencianas de autores de los siglos XIV y XV, aunque hay obras de gran valor de artistas de otras épocas y latitudes como Vicente Macip, Joan de Joanes, Pinturicchio, El Greco, Ribera, Ribalta, Velázquez, Murillo, Goya, Sorolla y un largo etcétera.

También resulta de enorme valor la colección de más de 11.000 dibujos de numerosas celebridades entre las que se hallan Goya, Cambiaso, Juan de Juanes, Pedro Machuca o Luca Giordano.

Pintura gótica

Retablo de la Virgen de la Leche, Antoni PerisLa primera sala del museo tras entrar en él se dedica a la pintura gótica que aquí se encuentra magníficamente representada.

No sólo hay obras de pintores valencianos aunque sí son mayoría.

Del siglo XIV hay obras de Llorenç Saragossà y el Maestro del San Pedro de San Simone.

Ya de la primera mitad del siglo XV y del "gótico internacional" el Museo cuenta con la representación del italiano Gherardo Starnina y los primitivos valencianos Miquel Alcanyís, Pere Nicolau, Gonçal Peris Sarrià, Nicolas Peris, Jaume Mateu, etc.

Desde el punto de vista material, las piezas representadas son tablas de retablos o piezas fragmentarias de éstos que fueron pintados al temple.

De la segunda mitad del siglo XV hay también gran número de obras de otros pintores valencianos de influencia ya flamenca como Jaume Baço "Jacomart", el Maestro de Perea y Joan Reixach.

Colección Arqueológica del claustro

En el claustro del Palacio de San Pío V, el Museo de Bellas Artes de Valencia ha dispuesto una excelente selección de la colección de las más de 300 piezas arqueológicas que se atesoran.

Detalle del sepulcro paleocristiano de "San Vivente Mártir

La cronología abarca la civilización ibérica, el arte romano y paleocristiano y los tiempos medievales, desde la época visigoda, la dominación musulmana, y las primeras manifestaciones artísticas cristianas tras la reconquista.

Arte Ibérico y romano

El Museo de Bellas Artes de Valencia expone en su claustro importantes esculturas romanasDel periodo ibérico sobresale el famoso León de Bocairent, que se remonta al siglo IV a. C.

Son varias la piezas romanas conservadas en esta sección. Entre ellas destacamos la cabeza de Agripina hallada en Denia y fechada en el siglo I d.C, la cabeza de Esculapio, del siglo II d.C, la estatua de Neptuno realizada en bronce o los mosaicos de las Nueve Musas y de Severina.

Arte Paleocristiano

Especialmente interesantes son las piezas expuestas pertenecientes al mundo paleocristiano, el sarcófago paleocristiano de San Vicente Mártir está ornado con estrígiles y lleva un magnífico crismón rodeado por una corona y bajo él, una cruz con dos aves y dos cuadrúpedos que parecen ser una cabra y un cordero.

Sepulcro paleocristiano de "San Vivente Mártir". Valencia

Arte pleno y bajomedieval

De este periodo, en el claustro del Museo se exponen numerosa obras entre las que destacamos dos capiteles árabes de los siglos X-XI.

Capitel árabe. Siglos X-XI

Muy interesantes resultan los capiteles románicos de la desaparecida iglesia de Santo Tomás de Valencia. Se trataba de una magnífica portada cuya estampa es conocida por grabados antiguos. Tenía arquivoltas de medio punto sobre tres parejas de columnas.

Capiteles románicos de la iglesia de Santo Tomás de Valencia

Precisamente, uno de estos dos grupos de tres capiteles son los que aparecen aves y dragones.

Muy interesantes también es una pila baustismal románica de procedencia desconocida en la que aparecen tallados numerosos dragones. Dos de ellos muerden en la frente una cabeza o mascarón grotesco.

Pila bautismal románica

 

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Monografías
 
Museos
Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) PARA APRENDER ARTE E HISTORIA MEDIEVAL


Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DE LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval

Última actualización de "MUSEO DE BELLAS ARTES DE VALENCIA. GUÍA DE LOS FONDOS DE ARTE ANTIGUO Y MEDIEVAL" en noviembre de 2007

AVISO LEGAL