Próximos cursos presenciales
Guía del Museo Casa Natal de Jovellanos




The texts of the site "MUSEO CASA NATAL DE JOVELLANOS" are property of © Arteguias.com


Los textos de "GUÍA DEL MUSEO CASA NATAL DE JOVELLANOS" son propiedad de © Arteguias.com. Las imágenes son de domino público

 

Guía del Museo Casa Natal de Jovellanos

El Museo-Casa natal de don Gaspar Melchor de Jovellanos se encuentra en el Barrio de Cimadevilla en Gijón, Asturias. Se ubica en el Palacio de Gregorio García de Jove, fechado a finales del siglo XV, uno de los edificios señoriales más antiguos de Gijón declarado Monumento Histórico Artístico en 1983.

El museo combina la exposición permanente de la colección de arte municipal, con gran presencia de artistas asturianos del XIX y XX, y varias estancias de la que fue la casa natal de este importante ilustrado retratado por Goya.

Museo Casa Natal de Jovellanos

El Museo se inauguró en 1971, con los objetivos de estudiar, investigar y difundir la vida y obra de este eminente político, nacido a mediados del siglo XVIII, así como del patrimonio artístico municipal. Las colecciones proceden de fuentes públicas y privadas, siendo muy importante para el museo el Legado Lledó-Suárez, que contiene importantes piezas de pintura flamenca y holandesa de los siglos XVII y XVIII, entre otras obras.

El palacio donde se sitúa el museo siempre perteneció a la familia Jovellanos y fue ampliándose desde su origen hasta alcanzar el aspecto actual. El exterior muestra un edificio central rectangular de dos plantas de altura con dos torres cuadradas más altas adosadas en los laterales, siguiendo el esquema de alcázar medieval mantenido en Asturias entre el siglo XVI y el XVIII. El espacio interior del palacio se distribuye en torno a un patio. Delante del edificio se encuentra la plaza de Jovellanos y anexado al edificio se encuentra La Capilla de los Remedios, donde descansan los restos de Don Gaspar Melchor de Jovellanos.

Actualmente el museo distribuye las colecciones de arte y el homenaje a Jovellanos en tres plantas: planta baja, primera planta y una sala bajo la cubierta. En esta planta más alta, se ha habilitado una sala dedicada al escultor asturiano Sebastián Miranda (1885-1975), del que destaca su relieve en madera policromada El retablo del mar.

En el primer piso - planta noble del edificio- de la "Torre Nueva" encontramos dos salas dedicadas a don Gaspar Melchor de Jovellanos. En este emplazamiento tuvo lugar su nacimiento en 1744 y se ha documentado su estancia desde 1798. El segundo piso de la misma torre parece que fue utilizado anteriormente por él, entre 1790 y 1797, y es donde se encuentra el cuarto de la torre. En este cuarto redactó numerosos documentos como el Informe en el expediente de Ley Agraria (1794). Las estancias se han decorado con objetos personales, parte del mobiliario original de la casa y obras pictóricas de su colección, que llegó a tener hasta cinco "goyas", uno de ellos su famoso retrato, y que hoy se encuentra repartida en distintas colecciones.

Capilla

El único retrato de Jovellanos que se ha mantenido en la casa es una pequeña escultura que el sevillano Cristóbal Ramos realizó en 1770. De su colección también se pueden ver varios cuadros religiosos como Magdalena penitente (1670) del madrileño Ruiz de la Iglesia, una Virgen con el Niño dormido (h. 1805-1807) de Francisco Tomás y un Descanso en la huida a Egipto (1806) de Manuel Bayeu, cuñado de Goya.

Se ha completado la visita a las habitaciones de Jovellanos con pinturas pertenecientes al legado Lledó-Suárez que guardan relación cronológica y temática. Esta planta dispone de otras salas: la dedicada a José Mª Navascués (1934-1979) que muestra una colección muy completa de la trayectoria artística de uno de los escultores asturianos contemporáneos más, la sala Juan Botas (Gijón, 1958-New York, 1992), diseñador gráfico de importante trayectoria y que también realizó decorados para la cadena televisiva MTV, y la Sala Cuadrada, dedicada a artistas contemporáneos. En el corredor de esta primera planta, encontramos artistas asturianos nacidos en la década de 1950, representantes del realismo mágico o el informalismo.

La planta baja del palacio exhibe el resto de la colección artística municipal, distribuida en cuatro salas y el patio. El arte asturiano de los siglos XIX y XX y las principales escuelas europeas de los siglos XVII y XVIII, son los fondos más importantes. En esta planta se encuentra también la Biblioteca, que desde 1991 es también Centro de Documentación con fondos documentales y bibliográficos especializados en el patrimonio artístico asturiano y de Jovellanos

El discurso expositivo sigue un desarrollo cronológico que permite comprender fácilmente los cambios que se producen desde el realismo costumbrista a las vanguardias desde la segunda mitad del siglo XIX. De finales del siglo XIX y principios del siglo XX destacan autores como Ventura Álvarez Sala (en la sala tres) y su costumbrismo regionalista (Pescadoras de marisco, Descanso en la faena)), en las salas uno y dos podemos apreciar los paisajes de Nemesio Lavilla, los bodegones de Julia Alcayde, el gran retratista Dionisio Fierros, y Juan Martínez Abades.

En la sala cuatro encontramos pintores asturianos ya nacidos en el siglo XX renovadores de la estética asturiana del momento como Evaristo Valle (1873-1951), del que se puede ver en el museo Idilio campesino (h. 1918), y Nicanor Piñole (1878-1978), del que se muestra La vuelta de la romería (1915). La presencia de asturianos en las vanguardias artísticas queda representada en el Museo de la mano de piezas de Joaquín Vaquero (1900-1998), Orlando Pelayo (1920-1990), Antonio Suárez (1923) y Alejandro Mieres (1927), y algunos autores más, que se pueden contemplar alrededor del patio.

El Museo completa sus funciones con exposiciones temporales y publicaciones sobre la figura de Jovellanos y su contextualización histórica, así como de la historia del arte Asturias, existiendo programas didácticos dirigidos a distintos niveles escolares y público adulto.

(Autora del texto del artículo/colaboradora de ARTEGUIAS:
Natalia Molinos Navarro)

 

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Monografías
 
Museos
 
Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) PARA APRENDER ARTE E HISTORIA MEDIEVAL


Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DE LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval

Última actualización de "GUÍA DEL MUSEO CASA NATAL DE JOVELLANOS" en julio de 2009

AVISO LEGAL