Próximos cursos presenciales
Museo Episcopal de Vic. Historia y Guía del Museo


Comprar libro

Título: LA CATEDRAL DE VIC

Comprar libro

Título: GUÍA MUSEU NACIONAL D'ART DE CATALUNYA

Comprar libro

Título: SOBRE PINTURA ROMÀNICA CATALANA, NOVES APORTACIONS

Título: GUÍA DEL ROMÁNICO EN ESPAÑA

Comprar libro





The texts of: "MUSEO EPISCOPAL DE VIC" are property of © Arteguias.com


Los textos de "GUÍA DEL MUSEO EPISCOPAL DE VIC" son propiedad de © Arteguias.com

Las imágenes son de Dominio Público

 

Guía del Museo Episcopla de Vic

El Museo Episcopal de Vic, se encuentra en la plaça del Bisbe Oliba, 3, en pleno casco antiguo de esta población situada en la provincia de Barcelona.

Museo Episcopal de Vic

Es una institución que depende del Obispado, aunque en la actualidad tanto el Ayuntamiento de la ciudad como la Generalitat catalana colaboran en su mantenimiento.

El origen del museo está relacionado con el apogeo de la Renaixença catalana, que promovió en Vic la asociación de un grupo de intelectuales y personalidades eclesiásticas decididos a recuperar el patrimonio artístico catalán y como resultado de esto, la instauración del museo en 1891.

Sus colecciones abarcan arqueología, artes decorativas y suntuarias, escultura románica y gótica de gran calidad y pintura desde el románico hasta el siglo XVIII. El alto valor artístico e histórico de las piezas y del conjunto del museo motivó que en 2001 la Generalitat de Cataluña le concediera la distinción de Museo de Interés Nacional.

En un principio el museo de Vic se ubicó en el claustro gótico de la catedral, y fue desarrollándose poco a poco, incrementando tanto la cantidad de objetos y colecciones, como la calidad de su gestión y manera de exponerlos. El Museo necesitaba más espacio para mostrar sus legados y en 1934 se inauguran nuevas salas, destacando en ellas las obras románicas y góticas, ya que la idea era crear una pinacoteca especializada en románico y gótico, algo único en Europa, comenzando con los maestros catalanes del siglo XII.

Entre 1948 y 1967 el museo se amplía al contar con las instalaciones del colegio de Sant Joseph. Pero todavía se necesita más espacio y en 1995 se decide construir un nuevo edificio destinado exclusivamente a usos museísticos. Esta nueva construcción se levanta junto al gran campanario románico de la catedral, donde estuvo ubicado anteriormente el antiguo colegio de Sant Joseph. Actualmente el orden museológico y museográfico de las colecciones sigue siendo cronológico e estilístico, primando el objetivo pedagógico y facilitando así al espectador la comprensión intuitiva de la evolución histórica a través de las piezas artísticas expuestas.

Lateral del altar procedente de Sant Pere de Montgrony (Museo Episcopal de Vic)

El Museo Episcopal de Vic fue de los primeros en trabajar científicamente en el campo de museología. Fue el primero en elaborar en 1893 un catálogo razonado científico sobre sus colecciones, tras el cual se comenzó a adoptar criterios ya museológicos de clasificación para estas instituciones. Posteriormente, en 1902, Gudiol y Cunill publicó las Nocions d'Arqueologia Sagrada Catalana, el primer estudio científico sobre museología de nuestro país, que se convirtió en modelo y manual para el resto de museos diocesanos de Cataluña; estaba basado en la exposición separada de las colecciones, ordenando cada una de ellas por criterios cronológicos y tipológicos.

Hoy en día, en el nuevo edificio, este interés científico ha seguido manteniéndose, no sólo en catálogos y publicaciones, sino que se hace efectivo a nivel museográfico instalando las colecciones según su material manteniéndose su criterio histórico: lapidario, pintura, escultura, tejido e indumentaria, vidrio, piel, metal y orfebrería, hierro forjado y cerámica, ubicando a cada una en el lugar más apropiado para su correcta conservación y exposición.

Arqueología

En el recorrido por el Museo, la sala de Arqueología muestra piezas de la prehistoria de la zona, la comarca de Osona y su entorno inmediato, y piezas extraordinarias de culturas mediterráneas, desde la egipcia, con presencia de sarcófagos, a piezas de fenicios, griegos, que influyeron a la cultura ibérica, hasta obras de etruscos, romanos, el cristianismo y la llegada de pueblos germánicos y posteriormente los árabes.

La colección numismática completa esta visión histórica con presencia de moneda desde época ibérica, destacando las acuñadas en la propia ciudad de Vic.

Obras medievales: románico y gótico en el Museo Episcopal de Vic

El lapidario se expone cronológicamente: románico, gótico, renacimiento y barroco, es una colección que está presente desde el origen del museo y en ella encontramos bellos capitales medievales, así como aras de altar, lápidas funerarias y notables ejemplos de epigrafía.

Antipendio de sant Sadurní de Rogers

Destacan las piezas y fragmentos procedentes de la catedral románica, como la reconstrucción del basamento de la portada del siglo XII. En cuanto a pintura el Museo muestra joyas del románico catalán, como las pinturas murales de los ábsides de Sant Martí del Brull y Sant Sadurní d'Osormort, o el baldaquín del Valle de Ribes, considerado como una de las obras maestras de la pintura románica catalana.

Del estilo 1200, de transición al gótico, se puede ver el altar de Lluçà, una joya de este momento. En cuanto a la pintura gótica, siglos XIV y XV, tiene una gran representación desde el gótico lineal de principios del siglo XIV, pasando por el estilo italogótico de mediados del siglo XIV, hasta el gótico internacional del siglo XV.

Retablo de la Pietat de Castelló de Farfanya

Del Renacimiento, el museo guarda la colección de obras más completa de Joan Gascó y de su hijo, Perot Gascó, pintor de origen navarro que se estableció en Vic en el siglo XVI.

En referencia a la escultura, el museo tiene cuenta con una gran base de escultura catalana de época románica y gótica, la escultura del Renacimiento y el Barroco no es tan numerosa, aunque también tiene presencia.

Otras piezas del Museo

Las artes industriales y decorativas también están presentes en el museo, desde tejidos a indumentaria litúrgica, vidrio (Cataluña fue un importante centro vidriero en varias épocas), piezas de mobiliario desde la Edad Media hasta el siglo XIX, ejemplares de piel como guadamecíes, piezas de orfebrería realizadas sobre todo para la liturgia religiosa, obras de forja como candeleros, y una gran colección cerámica con ejemplares de diferentes estilos, en su mayoría procedentes de la Corona de Cataluña y Aragón, fechados entre los siglos XIII y XIV hasta el XIX ..., que aparte de mostrarnos la belleza de estos objetos, nos pone en conocimiento de técnicas antiguas, muchas ya casi olvidadas

El horario de visitas es: martes a viernes, de 10 a 19 h de abril a septiembre y de 10 a 13 h y de 15 a 18 h de octubre a marzo. Los sábados, de 10 a 19 h y los domingos y festivos, de 10 a 14 h. Se cierra los lunes, el 25 y 26 de diciembre, 1 y 6 de enero y el domingo de Pascua.

Visitas comentadas. Los sábados a las 17 h y los domingos a las 12 h se ofrece una visita comentada gratuita por las colecciones de arte románico y gótico.

(Autora del texto del artículo/colaboradora de ARTEGUIAS:
Natalia Molinos Navarro)

 

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Monografías
 
Museos
 
Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) PARA APRENDER ARTE E HISTORIA MEDIEVAL


Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DE LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval

Última actualización de "GUÍA DEL MUSEO EPISCOPAL DE VIC" en octubre de 2008

AVISO LEGAL