Próximos cursos presenciales
Museo Provincial de Ciudad Real




All rights reserved. The contents of: "MUSEO PROVINCIAL DE CIUDAD REAL" are property of © Arteguias.com


Todos los derechos reservados.
Los contenidos de "MUSEO PROVINCIAL DE CIUDAD REAL" son propiedad de © Arteguias.com

 

Guía del Museo Provincial de Ciudad Real

El Museo Provincial de Ciudad Real está situado en la calle Prado, número 4 de esta misma ciudad de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, en pleno centro cultural, rodeado de otras instituciones y monumentos importantes.

Fue fundado en 1976 para recoger los fondos arqueológicos de la provincia, su sección más importante, aunque también hay secciones de Bellas Artes y de Ciencias Naturales de la zona. Actualmente se ubica en un edificio inaugurado en 1982, proyectado por Carlos Luca de Tena y Alvear, remodelándose y reabriendo sus puertas en 1995.

Arco mudéjar. Museo de Ciudad Real

El aspecto exterior del edificio es sobrio, sin decoración y sin ventanas, y presenta un espacio interior diáfano adecuado a su propósito. De sus cinco plantas, cuatro se dedican a las colecciones permanentes y a las exposiciones temporales y otra contiene los servicios administrativos y la biblioteca del centro.

Se ha destinado un mayor espacio a lo largo de las cuatro plantas a la arqueología. Las excavaciones arqueológicas en la zona van alimentando constantemente los fondos del museo, pero son sobre todo los hallazgos íberos y medievales del cerro de Alarcos, las excavaciones de la ciudad romana de Sisapo, los mosaicos romanos de Alcázar de San Juan, o la puerta de la antigua Sinagoga de Ciudad Real.

La colección de elementos prehistóricos de cronología paleolítica es una de las más importantes de España y se debe principalmente a la aportación privada (colecciones Estanislao Rodríguez, Evaristo Martín y Margarito Expósito).

En la Sección de Bellas Artes, se pueden contemplar pinturas de los siglos XIX y XX, destacando los artistas Gregorio Prieto, Guijarro, López García, Ángel Andrade y Carlos Vázquez.

Los artistas de generaciones más jóvenes también encuentran un hueco en el museo. Las colecciones privadas de Eduardo Tello, Estanislao Oliver y Ramón de la Torre, también se exponen en el museo. El área de Bellas Artes se completa con exposiciones temporales.

También es destacable su sección de Ciencias Naturales.

Distribución del Museo

El recorrido por plantas sería el siguiente:

Semisótano: Prehistoria

En el semisótano, se encuentra la exposición permanente "Hace Tres Millones de Años" dedicada a la Prehistoria, acerca de los humanos que habitaron este paraje hace millones de años, sus utensilios, su forma de vida, etc.

El yacimiento de las Higueruelas (Alcolea de Calatrava), ha demostrado ser el más importante de la zona, por el número de objetos y restos ahí encontrados. Además, también se describe de manera didáctica la fauna y flora testimoniadas: mastodontes, guepardos y tortugas gigantes, rinocerontes o hienas, entre otros animales.

De época más reciente, como el Calcolítico y la Edad del Bronce, destacan la cerámica campaniforme, o las puntas de flecha líticas que sirven para imaginar la forma de vida de estos primeros habitantes, cuyas huellas aparecen sobre todo en yacimientos de Campo de Criptana, Alcázar de San Juan y Aldea del Rey. Las pinturas rupestres de Fuencaliente, Solana del Pino, Almadén y Chillón, también se muestran en fotografías.

Otros elementos de la Edad de los Metales destacan en la exhibición, como las estelas funerarias de Aldea del Rey y Alamillo.

Planta Baja: de la cultura ibérica a la Edad media

En la planta baja los materiales y objetos aquí exhibidos se encuadran cronológicamente desde la época Cultura Ibérica, a la Edad Media. De la Cultura Ibérica destacan las esculturas zoomórficas, y los fragmentos cerámicos encontrados en el Cerro de Alarcos en Ciudad Real, los elementos metálicos de Almadenejos, o las piezas cerámicas del Cerro de la Encantada de Valdepeñas.

Los romanos también dejaron huella en estas tierras; restos arquitectónicos, mosaicos, inscripciones y monedas y una especial pesa de bronce de época de Adriano, el Decempondio, pueden disfrutarse a lo largo del recorrido de la visita.

Durante el periodo visigótico la Mancha carece de grandes ciudades, pero aunque predominan los pequeños núcleos rurales todavía se dan grandes necrópolis de las que podemos ver en el museo piezas cerámicas procedentes de Puertollano, Porzuna y Villamayor de Calatrava, y adornos de cobre de Alhambra y Fontanarejo. La Edad Media se caracteriza por la presencia de musulmanes y los cristianos, en plena disputa, que necesitan de la garantía de sus fortalezas, además los musulmanes mejoran la agricultura, introduciendo el regadío.

En 1255 Alfonso X el Sabio funda Ciudad Real, siendo esta un crisol de comunidades judía, musulmana y cristiana. Objetos e informaciones complementarias que muestran todo esto, son admirados en la exposición.

Son especialmente interesantes dos puertas mudéjares halladas en distintas calles de Ciudad Real que nos recuerdan la convivencia de las tres culturas en los siglos bajomedievales.

Una de esas puertas fue hallada en la calle del Pozo Concejo y en ella se combinan típicas formas musulmanas, como el arco polilobulado enmarcado por alfiz y elementos cristianos como las puntas de diamante que decoran el citado alfiz y, sobre todo, las estatuas de las enjutas que mustran un león y un centauro. (VER IMAGEN SUPERIOR)

La otra puerta reconstruida en el Museo de Ciudad Real es originaria del Palacio del Conde de Montesclaros. Tiene un gran arco de herradura formado por dovelas muy largas y una incisa decoración de zigzagueados. Se ha datado en el siglo XIV.

Puerta mudéjar. Museo Arqueológico de Ciudad Real

Planta Primera: Ciencias Naturales

La planta primera del Museo Provincia de Ciudad real se dedica a las ciencias naturales. Entre los fósiles de plantas y animales pertenecientes en su mayoría al periodo carbonífero (más de doscientos millones de años) destaca la reconstrucción de un esqueleto fosilizado de mastodonte del plio-pleistoceno hallado en el yacimiento de las Higueruelas.

La primera planta cuenta con una sala dedicada a la Entomología, mostrando parte de la colección de insectos del "cura de los bichos", Don José María de la Fuente. Otra sala se dedica a Mineralogía, haciendo hincapié el cinabrio, el carbón y su explotación en Puertollano, y las minas de mercurio de Almadén.

Planta Segunda: Exposiciones Temporales

La segunda planta, se dedica a exposiciones temporales, en general relacionadas con los fondos del museo, como el de Bellas Artes o exposiciones itinerantes.

Planta tercera

La tercera planta, como hemos comentado anteriormente, es la zona administrativa del museo, y también alberga la biblioteca, los talleres de restauración y dibujo, así como el servicio de publicaciones.

(Autora del texto del artículo/colaboradora de ARTEGUIAS:
Natalia Molinos Navarro)

 

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Monografías
 
Museos
 
Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) PARA APRENDER ARTE E HISTORIA MEDIEVAL


Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DE LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval

Última actualización de "MUSEO PROVINCIAL DE CIUDAD REAL" en mayo de 2009

AVISO LEGAL