Próximos cursos presenciales
Museo del Retablo de Burgos


Comprar libros

Título: ENCICLOPEDIA DEL ROMÁNICO EN CASTILLA Y LEÓN. PROVINCIA DE BURGOS (4 TOMOS)

Comprar libro

Título: RUTAS DEL ROMÁNICO EN LA PROVINCIA DE BURGOS

Comprar libro

Título: MONASTERIOS Y CONVENTOS DE LA PROVINCIA DE BURGOS





All rights reserved. The contents of: "MUSEO DEL RETABLO DE BURGOS" are property of © Arteguias.com


Todos los derechos reservados.
Los contenidos de "MUSEO DEL RETABLO DE BURGOS" son propiedad de © Arteguias.com

 

Guía del Museo del Retablo de Burgos, Iglesia de San Esteban. Colección medieval

La iglesia de San Esteban y el Museo del Retablo que se alberga en ella conforman un espléndido conjunto monumental y museístico, siendo una de las muchas joyas escondidas que guarda la ciudad de Burgos y que suele pasar desapercibida para el turismo ocasional que visita la ciudad, eligiendo otros lugares más céntricos y emblemáticos para visitar.

El Museo del Retablo de Burgos tiene auténticas joyas, como este Cristo de marfil, proveniente de San Juan de Ortega

Prueba de ello es que sólo abre sus puertas durante los meses de verano, desde el 1 de julio al 15 de septiembre y con un horario bastante reducido: de 11 a 14 hs. y de 17 a 20 hs.

El Museo del Retablo conserva una magnífica colección de piezas de orfebrería medieval

La iglesia de San Esteban

La iglesia de San Esteban se encuentra en el barrio al que da nombre, sobre la ladera de subida al castillo de Burgos. Es un templo gótico, de los más antiguos de los burgaleses, que reemplazó, a su vez, una iglesia románica anterior.

Nave central de la iglesia  de San Esteban

Su construcción siguió, en algunas partes, la estela de la catedral pero con hechuras más modestas y conservadoras. Se inició a finales del siglo XIII y las obras se desarrollaron durante las primeras décadas de la siguiente centuria.

Se trata de un edificio de tres naves, rematadas en ábsides poligonales que conserva, bastante modificado, un claustro en su costado meridional con pandas cubiertas con bóvedas de crucería.

Parte de la cabecera

Interior

Las naves están separadas por arcos formeros apuntados que caen sobre pilares fasciculados. El alzado de la nave central es de sólo dos niveles y la bóveda es de crucería sencilla con nervio espinazo copiado de la seo burgalesa. Las dos naves laterales están cubiertas también con crucería pero, en este caso, sin espinazo. Se pueden observar algunos añadidos tardogóticos y renacentistas llevados a cabo tras algunos desperfectos sufridos en la Guerra de Sucesión Castellana del siglo XV.

Alzado de la iglesia

Puertas

Antes de adentrarnos en la descripción de la puerta principal de la fachada occidental, recabamos la atención para una pequeña puerta situada en el muro norte y que parece más primitiva y con unas formas y esculturas que parecen tardorrománicas. Tiene esta puerta cuatro amplias arquivoltas apuntadas sobre jambas redondeadas a modo de columnas, cuyos capiteles muestran figuras de vegetales y animales muy deterioradas. La arquivolta central muestra en la clave el busto de Cristo, reconocible por su nimbo crucífero y una serie de estatuas de personajes que pudieran ser los apóstoles. Con todo, lo más interesante es el conjunto de relieves de la arquivolta interior, de inspiración claramente románica, con una colección de animales típicos como dragones, un grifo, una cabra, una serpiente, y un perro persiguiendo una liebre.

Detalle de la puerta norte

Volviendo a la fachada principal, reluce espléndida en los atardeceres soleados y eso que su estampa es poco habitual porque se aleja completamente del concepto de "fachada armónica" con torres en los extremos (como la catedral). En el caso de la iglesia de San Esteban sólo tenemos una única torre campanario sobre el último tramo de la nave central. Este campanario se eleva sobre un muro horadado por un espectacular rosetón del siglo XV. La propia torre se divide en varios cuerpos con un ventanal y dos troneras en la parte superior.

Fachada occidental

La portada propiamente dicha es un puro ejemplar gótico influido por la cercana catedral. Tiene tres amplias arquivoltas muy apuntadas, todas con esculturas de santos, mártires, etc. El tímpano tiene la clásica escena del Juicio Final con la Déesis donde la Virgen María y San Juan Evangelista ruegan por la humanidad que va ser juzgada, flanqueados por dos ángeles.

Déesis

La escena está bien tallada, con un Cristo solemne y entronizado cuyo poder sobre el tiempo es resaltado por el sol y la luna que se hallan encima de su cabeza. Iconográficamente, este tímpano se ha relacionado con el de la Puerta de la Coronería de la catedral, aunque bien es cierto que ésta es la escena más habitual de las portadas góticas.

Lapidación de San Esteban

El registro inferior del tímpano, muestra el juicio y lapidación del titular de la iglesia: San Esteban, el primer cristiano que dio la vida por su fe.

Las jambas están ocupadas por apóstoles y santos, algunos de ellos sin la cabeza. En este sentido hay que recordar aquí que las cabezas de San Pedro y San Lorenzo fueron robadas en el año 2011, aunque poco después fue detenido el ladrón y recuperadas dichas piezas. Sin embargo, en la fecha de redacción de este texto -agosto de 2012- no han sido recolocadas.

Museo del Retablo

El interior de la iglesia de San Esteban alberga el Museo del Retablo de Burgos con una colección de interesante piezas procedentes de iglesias burgalesas. Como es lógico, las más importantes obras expuestas son retablos, fechados entre los siglos XVI y XVIII, pero no faltan muestras de arte funerario medieval, pilas bautismales, pintura mural, imaginería y orfebrería.

Cruz procesional gótica de bronce dorado y esmaltes

Los retablos

En total, son 18 los retablos expuestos en este museo. Cinco de ellos son originarios de la propia iglesia de San Esteban, mientras que los restantes son de pequeños pueblos como Castrillo Matajudíos, Carrias, Bárcena de Bureba, Huidobro, Pesquera de Ebro, etc.

El museo conserva dieciocho retablos

Pilas bautismales

En la nave central también se exhiben dos buenas pilas bautismales. La mejor es la perteneciente a la iglesia de Albacastro. Es de tipo cuba, no cáliz, con una decoración figurada donde una serie de personajes -probablemente apóstoles- aparecen en postura frontal bajo una especie de arquería.

Pila bautismal de Albacastro

La del pueblo de Eterna es más austera, de tipo caliciforme, cuya copa se halla decorada con gallones torsionados, al igual que las estrías del pie de la misma.

Pila bautismal de Eterna

Sepulcros

Son tres los sepulcros que se exhiben en este museo, todos ellos procedentes del monasterio cisterciense de Santa María la Real de Vileña. Dos de ellos son de piedra y el restante de madera.

Sepulcro gótico con escenas  bélicas entre cristianos y musulmanes

Sepulcro de Urraca López de Haro, del segundo cuarto del siglo XIII.

Sepulcro de Urraca López de Haro

El más bellos de los tres corresponde a Doña Urraca López de Haro, esposa consorte del rey leonés Fernando II, que al final de su vida fundó el citado Monasterio de Vileña donde se retiró poco antes de morir y allí fue enterrada.

La estatua de la difunta yace serena -incluso levemente sonriente- en la parte superior, mientras en los costados se narran los principales episodios del Ciclo de la Natividad y, en el otro, momentos del entierro de Doña Urraca con monjes, monjas y plañideras lamentándose por su fallecimiento.

Imaginería

Entre las esculturas de madera medievales que podemos ver en el Museo del Retablo tenemos un interesante grupo formado por Santa Ana que cobija en su regazo a la Virgen María y ésta al Niño Jesús.

Santa Ana, la Virgen y el Niño

Otra pieza importante es un Cristo gótico de tres clavos colocado sobre el muro interior de la nave de la Epístola.

Cristo gótico

Pintura mural

Se conserva en este mismo muro un fragmento de pintura mural con forma semicircular algo apuntado (procedente de un tímpano o arco) con una Déesis

Fresco gótico lineal

Orfebrería

Sobre el coro del templo se aprecia una espectacular estampa de la iglesia de San Esteban y, además, en él podemos visitar la sección de orfebrería de este museo donde se exponen, en sus respectivas vitrinas, una espectacular colección de cruces, cálices, custodias, etc.

Espectacular vista de la iglesia y el museo desde lo alto del coro

Desde el punto de vista del interés medieval, las piezas más valiosas son las siguientes:

Cruz de altar mozárabe del siglo X procedente de Villorobe. Tiene forma de cruz griega patada con el extremo de los brazos ligeramente cóncavos. El núcleo central de unión de los brazos es de forma circular y el centro está decorado con un cabujón redondo.

Crucifijo de aplique románico (siglo XII). Hecho de cobre dorado, grabado y esmaltado, procedente de Terrazas. Posiblemente, fue fabricado en Limoges.

Crucifijo de Terrazas, de bronce dorado y esmaltes


El pequeño crucifijo de marfil originario del Monasterio de San Juan de Ortega. A pesar de su pequeño tamaño (mide tan solo 13 cm. de alto por 2,5 de ancho y, además, ha perdido los brazos) es una notabilísima obra de eboraria y orfebrería románica del siglo XII. Además del marfil del cuerpo de Cristo, la corona es de plata dorada con piedras preciosas.

Crucifijo de marfil originario del Monasterio de San Juan de Ortega

Voluminosa cruz procesional gótica (siglo XIV) originaria de Urruez. Es de cobre dorado y placas esmaltadas, que muestran a los dos ladrones y el texto de INRI.

Cruz procesional gótica del siglo XIII procedente de Villanueva de Carazo. Es de cobre dorado con placas de esmalte.

Cru procesional gótica

 

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Monografías
 
Museos
 
Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) PARA APRENDER ARTE E HISTORIA MEDIEVAL


Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DE LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval

Última actualización de "GUÍA DEL MUSEO DEL RETABLO DE BURGOS" en agosto de 2012

AVISO LEGAL