Próximos cursos presenciales
Guía del Museo de Zaragoza




All rights reserved. The contents of: "MUSEO DE ZARAGOZA" are property of © Arteguias.com


Todos los derechos reservados.
Los contenidos de "GUÍA DEL MUSEO DE ZARAGOZA" son propiedad de © Arteguias.com

 

Guía del Museo de Zaragoza

Introducción a la historia del Museo de Zaragoza

La sede principal del Museo de Zaragoza  se encuentra situada en la Plaza de los Sitios nº 6 de Zaragoza. Este edificio de estilo neorrenacentista se construyó en 1908 con motivo de la Exposición Hispano-Francesa. Sus arquitectos fueron  Ricardo Magdalena y Julio Bravo.

Se inauguró como museo en 1911, dividiéndose sus colecciones en dos grandes secciones: Bellas Artes y Arqueología. El Museo ha ido ampliando su espacio expositivo a dos edificios más: la Casa Pirenaica y la Casa de Albarracín del Parque Miguel Primo de Rivera de la ciudad, ejemplos de arquitectura popular de la zona levantadas por Alejandro Allanegui en 1956. En estos lugares se exponen colecciones de etnología y cerámica respectivamente. Fuera de la ciudad de Zaragoza se encuentra la última del museo, en Velilla de Ebro, que guarda y exhibe los hallazgos del yacimiento arqueológico de Colonia Celsa.

El Museo de Zaragoza es el más antiguo de la capital aragonesa. Sus arquitectos se inspiraron en el zaragozano Patio de la Infanta, un precioso patio construido en 1550 y que hoy es la sede central de una entidad financiera. Este emblemático patio formaba parte de la casa de un importante comerciante y mecenas del renacimiento aragonés Gabriel Zaporta.

En cuanto a las colecciones del museo, proceden tanto de desamortizaciones eclesiásticas del siglo XIX como de colecciones privadas de personajes importantes de la cultura zaragozana desde el siglo XVIII.

Arqueología y Bellas Artes en el Museo de Zaragoza

En esta sede principal encontramos dos grandes temas: Arqueología y Bellas Artes.

La arqueología se encuentra en la planta baja del edificio, y su recorrido se divide cronológicamente en salas hasta la época musulmana: la primera sala muestra objetos desde el Paleolítico a la Edad de Bronce, la segunda desde el Bronce Final a la Primera Edad del Hierro, la tercera se dedica en exclusiva a la Segunda Edad del Hierro, a partir de la cuarta hasta la octava salas, están dedicadas a la época de dominio romano.

La última sala se dedica al paso del cristianismo al Islam. Esta sede también cuenta con áreas para exposiciones temporales.

Entre los interesantes ejemplos de todas las épocas destaca el bronce de Botorrita, una cuatro planchas de bronce del siglo I a. C. encontradas en Contrebia Belaisca, en Cabezo de las Minas, cerca de la actual Botorrita, en las cercanías de Zaragoza. Estas planchas contienen el texto más largo encontrado en lengua celtíbera, y todavía no se sabe con certeza su finalidad ya que de los cuatro bronces hallados, sólo se ha podido traducir el que estaba en latín. Otros objetos destacables en el museo son los restos procedentes de las excavaciones del Palacio de la Aljafería, o la original cabeza romana de Augusto labrada en sardónice, un tipo de ágata, que fue encontrada en  Tarazona.

La sección de Bellas Artes Museo de Zaragoza es asimismo la sede de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis y ocupa la planta segunda y tercera del edificio. Aquí se muestran pinturas y esculturas con cronología desde el siglo XII - con interesantes muestras de pintura gótica, renacentista y barroca aragonesa- hasta la actualidad. La sección de Bellas Artes se completa con una sala de obra gráfica y otra de Arte Oriental procedente de la colección Torralba-Fortún. La escultura se reparte entre las distintas salas alternándose con la pintura, destaca el Ángel custodio de la ciudad de Zaragoza, realizada por Pere Johan en el siglo XV. También se pueden ver ejemplos de piezas contemporáneas.

Entre las obras pictóricas, de uno de los zaragozanos más universales, Francisco de Goya y Lucientes, se exponen varios retratos como el de Fernando VII con manto real, y también de otros personajes anónimos, así como alguna otra obra de temática religiosa, como El Sueño de San José, de 1771, o la Vírgen del Pilar, fechada más o menos en la misma época. También encontramos ejemplos pictóricos de los Bayeu. Entre las pinturas renacentistas destaca una de las últimas adquisiciones del museo el Retrato de Alfonso V de Aragón realizado por  el valenciano Juan de Juanes por encargo. Entre los que trabajaron en Aragón en la misma época hay ejemplos de Jerónimo Cosida y Roland de Mois. Del autor del famoso lienzo Doña Juana la Loca, Francisco Pradilla, encontramos en el museo un llamativo autorretrato realizado en 1869. La pintura de principios del siglo XX se encuentra representada con obras del valenciano y universal Joaquín Sorolla. De autores contemporáneos locales encontramos onras de Natalio Bayo, nacido en 1942 en Epila (Zaragoza), de Francisco Marín Bagüés, fallecido en 1961 o de Ángel Aransay.

El fascinante descubrimiento que para Occidente supuso en el siglo XIX el arte y la cultura oriental es el germen de la Sección de Arte Oriental del museo. Se trata de la donación de la colección de un particular, Federico Torralba Soriano, que completa la sección artística del museo. Son varios centenares de piezas de arte mobiliar, suntuario, y esculturas, pinturas y grabados - con ejemplos de los autores más representativos como Hokusai, Utamaro, Hiroshige, etc. Los objetos de uso cotidiano, como baúles, abanicos, muebles, etc. llaman la atención del visitante al museo. La colección se completa con cerámicas chinas y japonesas pertenecientes a diversas épocas (Song, Ming, Quing) destacando la de tipo "sangre de buey". También se encuentran obras búdicas de gran antigüedad, procedentes de distintos lugares.

El museo completa sus funciones museológicas con áreas de conservación y restauración, biblioteca especializada, servicio de publicaciones, departamento de recursos didácticos y, por  supuesto, tienda.

(Autora del texto del artículo/colaboradora de ARTEGUIAS:
Natalia Molinos Navarro)

 

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Monografías
 
Museos
 
Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) PARA APRENDER ARTE E HISTORIA MEDIEVAL


Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DE LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval

Última actualización de "GUÍA DEL MUSEO DE ZARAGOZA" en junio de 2009

AVISO LEGAL