Próximos cursos presenciales
Museo de Santa Cruz de Toledo




All rights reserved. The contents of: "MUSEO DE SANTA CRUZ, TOLEDO" are property of © Arteguias.com


Todos los derechos reservados.
Los contenidos de "MUSEO DE SANTA CRUZ, TOLEDO" son propiedad de © Arteguias.com

 

Guía del Museo de Santa Cruz de Toledo

Columna visigoda. Museo de  Santa CruzEl Museo de Santa Cruz de Toledo es uno de los más importantes museos toledanos, que cuenta con colecciones permanentes pero que también se emplea muy habitualmente como centro de exposición de otras muestras temporales de gran calidad e interés.

Data de 1961 cuando fue elegido como sede el hospital de Santa Cruz para albergar las obras que antes se exponían en el Museo Arqueológico Provincial y en el Museo Parroquial de San Vicente. Pertenece al Ministerio de Cultura y es gestionado por la Junta de Castilla-La Mancha.

Tiene tres colecciones permanentes:

  • Arqueología
  • Bellas Artes
  • Artes Industriales

Para nuestros fines, la sección que más nos interesa es la de Arqueología que después describiremos.

El edificio sede del Museo

Fachada plateresca del Hospital de Santa Cruz de ToledoLa sede del Museo es el Hospital de Santa Cruz, ubicado a la espalda de la Plaza del Azoguejo, en dirección al este (C/ Cervantes, 3). Se trata de un soberbio conjunto monumental renacentista, específicamente plateresco.

Este hospital fue fundado por el cardenal Pedro González de Mendoza, fallecido en 1493 por lo que el promotor no pudo ver terminada su obra que finalizaría en el siglo XVI. Su finalidad fue dar amparo a necesitados y a niños huérfanos.

La traza del conjunto es debida a Enrique Egas a comienzos del siglo XVI que diseñó un edificio de dos largas naves perpendiculares que se cruzan en el centro formando una estilizada cruz griega. Se proyectaron cuatro patios en las esquinas, aunque sólo se concluyeron dos.

Libro de arteEl interior es de gran monumentalidad gracias a los cuatro brazos de la cruz griega citada, que a su vez cuentan con dos pisos superpuestos: el bajo para asistencia a hombres y el superior para mujeres.

La formación tardogótica y mudéjar de Enrique Egas se deja translucir en las puertas del interior, la decoración de los pilares del transepto, así como la cúpula del crucero y los artesonados de las naves.

La fachada, patio y escalera de Alonso de Covarrubias

A partir de los años veinte del siglo XVI el maestro de la obra pasa a ser Alonso de Covarrubias, genio del Plateresco.

A Covarrubias se le atribuyen las partes más sobresalientes de este Hospital de la Santa Cruz: la fachada principal, el patio noble y la escalera que comunica el piso inferior de este patio con el superior.

La fachada sur plateresca es de gran monumentalidad y calidad escultórica. Además de los elementos típicos del plateresco como grutescos y candelieri hay que citar el tímpano en el que se esculpió la Adoración de la Santa Cruz por parte de Santa Elena, San Pedro, San Pablo y el cardenal.

Patio noble desde la escalera de Alonso de Covarrubias

Al este del conjunto hospitalario se encuentra el patio noble constituido por dos pisos. Sus cuatro pandas llevan arcos carpaneles sobre elegantes columnas cuyas enjutas se encuentran muy decoradas.

Aquí hay que admirar, epecialmente, la fastuosa escalera de Alonso de Covarrubias que conduce al piso superior del patio, considerada como la mejor del Renacimiento en España. Se accede por una tripleta de arcos rebajados sobre columnas muy finamente trabajadas. Los muros presentan sillares almohadillados con relieves de cruces y arquillos. La escalera propiamente dicha está asegurada por una balaustrada. La cubrición en el mejor artesonado del hospital a base de lazo de ochos.

Colección de Arqueología

Esta colección es muy nutrida de obras del periodo celtibérico, romano, visigodo, árabe y de alguna que otra obra mudéjar.

Una de las pandas del patio con piezas arqueológicas romanas y árabes

Algunas de estas piezas se encuentran en el monumental patio descrito anteriormente. Hay que visitar sus cuatro pandas con cuidado pues son importantes la mayoría de sus piezas.

Restos celtibéricos y romanos

Una de las piezas más antiguas es un verraco celtibérico. También hay multitud de restos de columnas y sepulcros romanos, además de lápidas con inscripciones. También hay una estatua de un personaje togado al modo habitual de los retratos oficiales de tiempos del emperador Augusto. Lamentablemente sólo se conserva el tronco.

Cipos funerarios musulmanes y brocal de pozo

Cipo funerario musulmánSon numerosos los cipos o pilares funerarios musulmanes que se exponen en en este patio. Pertenecen al siglo XI y en ellos se grabaron fecha y nombre de la persona a la que estuvieron dedicados.

Otra magnífica pieza que se expone de época de dominación musulmana es el brocal de mármol de un aljibe que perteneció, nada menos, que a la mezquita mayor de Toledo

Por la inscripción se sabe que fue realizada en el año 1032 y mandada construir Ismail Dü-l-Nün al-Zafir, primer rey de la dinastía de los Du-l-nuníes en la taifa toledana y padre del famoso al-Mamún.

Brocal de aljibe de la antua mezquita mayor de Toledo

También mencionaremos un arco angrelado mudéjar de yeso procedente del Callejón de San Ginés, de los siglos XIII o XIV.

Arco mudéjar

Mosaicos romanos

En una de las estancias que se abre al patio nos reciben dos magníficos mosaicos romanos: el llamado 'Mosaico de las Cuatro Estaciones' y el 'Mosaico con escenas portuarias', ambos procedentes de una villa romana de la Vega Baja.

Fragmento de uno de los mosaicos con escenas marítimas

En concreto, en este último, llama la atención la iconografía a base de escenas marinas y pesqueras, con gran profusión de tipos de peces y embarcaciones.

Piezas visigodas

De este importante periodo de la ciudad de Toledo, en que fue ciudad regia del reino Hispanovisigodo, el Museo de Santa Cruz expone numerosas obras.

Dintel con flores y cruces inscritas en círculos sogueados

De material pétreo hay pilastras, placas, dinteles, columnas monolíticas, basas, etc. También hay piezas de metal, como llaves, utensilios y diversos efectos de adorno personal.

Fragmentos de columnas visigodas . Museo de Santa Cruz de Toledo

Colección de Bellas Artes

La colección de Bellas Artes del Museo de Santa Cruz cuenta con numerosas pinturas de los siglos XVI al XVII, donde destacan algunos cuadros de El Greco como 'La Asunción de la Virgen' y un retablo de Berruguete.

Colección de Bellas Artes

De época medieval hay un Cristo gótico de tres clavos. Es una pieza de imaginería de madera realizada a finales del siglo XIII procedente, nada menos, de la famosa Ermita del Cristo de la Luz.

Cristo gótico

No es demasiado grande y estaba colocado en un retablo. La cruz es espinosa y llama la atención que el perizonium deja ver la pierna derecha, aunque tal peculiaridad se debe a un retallado posterior.

 

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Monografías
 
Museos
 

Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DE LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval

Última actualización de "MUSEO DE SANTA CRUZ, TOLEDO" en junio de 2010

AVISO LEGAL