Próximos cursos presenciales
Guía del Museo del Teatro de Caesaraugusta




All rights reserved. The contents of: "CAESARAUGUSTA THEATRE MUSEUM" are property of © Arteguias.com


Todos los derechos reservados. Los contenidos de: "GUÍA DEL MUSEO DEL TEATRO DE CAESARAUGUSTA" son propiedad de © Arteguias.com

Guía del Museo del Teatro de Caesaraugusta

Introducción

El llamado Museo del Teatro de Caesaraugusta es uno de los atractivos arqueológicos y turísticos heredados de la grandeza de la Zaragoza romana.

Teatro de Caesaraugusta

Para visitarlo hay que acceder al Centro de Interpretación - Museo, situado en lo que fuera un edificio renacentista reformado en el siglo XIX (1868), la Casa de Gabriel Zaporta, ubicado en la calle de San Jorge número 12.

Capitel expuesto en el Museo del Teatro de Caesaraugusta

Este museo permite visitar los restos del teatro romano de Caesaraugusta, construido en el corazón de la ciudad, a escasa distancia, al sur, del foro.

Maqueta con la ubicación del teatro dentro de la urbe de Cesaraugusta

El teatro romano y su historia

El teatro de la ciudad romana de Caesaraugusta fue construido en época de emperador Tiberio, en la primera mitad del siglo I d.C. y concluido durante el gobierno de Claudio.

El teatro romano de Zaragoza desde el escenario

Se inspiró en el Teatro Marcelo de Roma, llegando a albergar unos 6.000 espectadores ocupando una superficie de 7.000 metros cuadrados. Estuvo activo durante doscientos años, siendo un hito de máxima monumentalidad en aquella ciudad, empleado para representaciones teatrales.

Parte oriental del teatro

La gran altura de sus gradas -25 metros- debió servir de referencia visual en una urbe de pequeñas casas asentadas sobre un terreno llano.

Maqueta del Teatro de Caesaraugusta  reflejando su estado en el siglo I d.C.

A diferencia de los teatros griegos en los que se aprovechaba la forma de una ladera montañosa, los teatros romanos estaban construidos casi siempre en llano y completamente de fábrica. Éste también es el caso del teatro de Caesaraugusta.

Panel del museo donde se muestra el aspecto del museo con su pórtico posterior

Constaba de un alto graderío en forma semicircular, un escenario de doble piso y un pórtico columnado en la parte posterior de forma cuadrada.

El material fundamental empleado fue el Opus Caementicium u hormigón romano recubierto por losas de mármol.

Vomitorio con el núcleo de Opus Caementicium

Con la crisis del Imperio Romano del siglo III d.C. el teatro dejó de tener uso y mucho de su material pétreo fue expoliado -especialmente el escenario y el pórtico- para emplearlo en la muralla que se construyó por el peligro de las invasiones germánicas.

En tiempos de dominación musulmana y más tarde cristiana, se construyeron viviendas y calles encima, causando progresivamente la desaparición de su estructura superior.

Cavea con vomitorios

Fue descubierto casualmente en 1972 cuando se construía una vivienda en la calle de la Verónica. Desde entonces se han realizado numerosas excavaciones arqueológicas y de reacondicionamiento. En 2002 comenzó a construirse el museo.

Otra vista del Teatro de Caesaraugusta

En la actualidad el complejo arqueológico del Teatro de Caesaraugusta y el Museo pertenecen al Ayuntamiento de Zaragoza.

El visitante puede pasear  con la ayuda de las pasarelas instaladas

El visitante puede pasear por el espacio donde se hallaba el pulpitum de escenario y por pasarelas que recorren los pasillos de la cávea y los vomitorios. Además, para garantizar su conservación, se elevó una espectacular cubierta de policarbonato translúcido que otorga al conjunto una gran vistosidad.

Cubierta de policarbonato translúcido

El Museo

Como indicamos anteriormente, el Museo del Teatro de Caesaraugusta se instaló en la Casa Zaporta a lo largo de tres pisos, que incluyen piezas halladas durante los trabajos arqueológicos, paneles explicativos, maquetas.

Máscara teatral del museo

Planta baja

En la planta baja del museo, a pie de calle, además de la recepción, cafetería, tienda y sala de exposiciones, encontramos un estudio de la famosa estatua de Augusto de Prima Porta y cuya reproducción la hallamos en la Avenida de César Augusto, junto al Mercado Central.

Reproducción de la coraza de la estatua de Augusto de Prima Porta

Más interesantes son los paneles gráficos que narran la evolución del solar del teatro, tanto en su momento de esplendor del siglo I, como su expolio en el siglo III y las sucesivas instalaciones de viviendas encima hasta hacerlo desaparecer.

Panel del museo en el que se muestra el expolio del teatro durante el siglo III para extraer piedra destinada a la construcción de las murallas

También encontramos cuantioso material gráfico sobre las excavaciones realizadas desde su descubrimiento en 1972.

Planta sótano

Planta sótano del museo

Además de permitir al acceso a las ruinas del teatro, se exponen piezas arqueológicas como capiteles romanos procedentes de este edificio, cornisas del frente escénico o la cabeza de mármol de una princesa de la familia Julio-Claudia.

Cabeza de mármol de una princesa de la familia Julio-Claudia.

También disponemos de una proyección de un audiovisual permite conocer el pasado y presente de este monumento.

Fragmentos de cornisas

Planta superior

La primera planta o superior permite acceder al mundo del teatro romano con una exposición de reproducciones de numerosas máscaras utilizadas en las representaciones.

Reproducción de máscaras

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Monografías
 
Museos
 
Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) PARA APRENDER ARTE E HISTORIA MEDIEVAL


Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DE LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval

Última actualización de "GUÍA DEL MUSEO DEL TEATRO DE CAESARAUGUSTA" en febrero de 2016

AVISO LEGAL