Próximos cursos presenciales

Artajona, Navarra. Guía turística: arte, monumentos y rutas


All rights reserved. The contents of: "ARTAJONA, NAVARRA" are property of © Arteguias.com


Todos los derechos reservados.
Los contenidos de "GUÍA DE ARTE, MONUMENTOS Y RUTAS EN ARTAJONA, NAVARRA" son propiedad de © Arteguias.com

Guía monumental (arte e historia) de Artajona, Navarra

Artajona  
Navarra
Pamplona
1.680
476

Introducción a la guía de arte (monumentos y rutas) de Artajona

Artajona es una histórica y monumental población de la Navarra Media. Entre su rico patrimonio medieval destaca su famosos cerco o muralla y las iglesias de San Saturnino y San Pedro.

Iglesia de San Saturnino de Artajona. Navarra

El Cerco de Artajona y la iglesia de San Saturnino constituyen la estampa emblemática por la que es conocida esta población. Cuando nos acercamos a este binomio monumental nos alcanza una sensación extraña de no estar ante una muralla e iglesia gótica españolas.

Realmente, la estética de ambos monumentos nos recuerda a la arquitectura gótica francesa. Y es que Artajona fue donada a la catedral francesa de Toulouse y fueron los canónigos de esta catedral quienes se ocuparon de su edificación.

El Cerco de Artajona

Símbolo de Artajona, el Cerco data del siglo XI, aunque el conjunto actual es posterior y atribuible a obras del siglo XIII, época en que es construida la vecina iglesia de San Saturnino.

El Cerco de Artajona

Parece ser que el cerco de Artajona también fue, de nuevo, reformado en el siglo XIV, durante el reinado de Carlos II "El Malo"

El Cerco de Artajona esta formado por murallas que siguen un trazado irregular, de forma arriñonada, salpicadas por nueve altas torres prismáticas y acanaladas al interior (aunque originalmente eran catorce)

Iglesia parroquial de San Saturnino

La iglesia-fortaleza de San Saturnino de Artajona es uno de los monumentos góticos más relevantes de Artajona. Es obra del siglo XIII.

Iglesia de San Saturnino de Artajona. Navarra

Esta iglesia forma, junto a la cerca, un conjunto defensivo al estilo medieval francés.

De hecho, cuando visitamos San Saturnino estamos frente a un estilo de arquitectura gótica que nos resulta familiar por estar relacionada con otras iglesias navarras muy influidas por el país vecino (como el caso de Olite)

El templo tiene fábrica de sillería y es de grandes dimensiones, a pesar de contar con una sola nave. Pero ésta es muy ancha y, sobre todo, de una gran altura. La cabecera es poligonal. Todo va cubierto con bóveda de crucería. Los nervios cruceros transmiten el peso sobre los muros a la altura de los grandes contrafuertes exteriores.

Bóvedas de la iglesia de San Saturnino

La fachada occidental muestra gran riqueza decorativa, La portada es de grandes arquivoltas apuntadas sobre columnillas con capiteles vegetales. El tímpano muestra a San Saturnino y probablemente los reyes Felipe y Juana de Navarra.

Portada gótica de la Iglesia parroquial de San Saturnino de Artajona, Navarra

En el dintel está la escena del martirio de San Saturnino

Por encima se abre un inmenso rosetón gótico y a los lados se esculpieron dos arquerías murales a base de arcos lobulados rematados por gabletes.

Otro elemento destacado de la iglesia de San Saturnino de Artajona es su torre campanario situada junto a la cabecera en el flaco meridional. Es alta y de recia estampa, con pareja de troneras apuntadas por lado.

Iglesia de San Pedro

Portada norte de la iglesia de San Pedro de Artajona, NavarraLa iglesia de San Pedro está en la parte baja de Artajona, en la ladera que baja desde el alto en que se encuentra San Saturnino y que ocupaba el arrabal, aunque ahora es el conjunto de la ciudad moderna.

Data del siglo XIII y es de estilo gótico aunque está muy reformada por lo que interesan especialmente las dos puertas góticas (oeste y norte) y la torre.

Otros monumentos no medievales de Artajona

Del patrimonio no medieval de Artajona hay que citar la basílica de Nuestra Señora de Jerusalén, obra barroca del siglo XVIII.

Es interesante la talla románica de la Virgen realizada en cobre esmaltado creada para ser portada sobre el arzón del caballo y que según la tradición fue traído del Tierra Santa por un cruzado local.

Dólmenes de Artajona

Los famosos dólmenes de Artajona se encuentran situados a unos 4 km. de la población.

Se trata de los dólmenes del Portillo de Enériz y de la Mina, dos monumentales sepulcros de galería con losa de separación.

Ciudad romana de Andelos (Mendigorría)

En Mendigorría, localidad situada a poca distancia de Artajona se encuentran el yacimiento de la ciudad romana de Andelos, de la que se han descubierto calles, viviendas y termas, además de algunos mosaicos que se exponen en el Museo de Navarra.

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Monografías
 
Pueblos
 
Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) PARA APRENDER ARTE E HISTORIA MEDIEVAL


Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DE LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval

Última actualización de "GUÍA DE ARTE, MONUMENTOS Y RUTAS EN ARTAJONA, NAVARRA" en enero de 2007