Próximos cursos presenciales

Los Arcos, Navarra. Guía turística: arte, monumentos y rutas


All rights reserved. The contents of: "LOS ARCOS, NAVARRA" are property of © Arteguias.com


Todos los derechos reservados.
Los contenidos de "DE LA VILLA DE LOS ARCOS, NAVARRA" son propiedad de © Arteguias.com

Guía monumental (arte e historia) de Los Arcos, Navarra

Los Arcos  
Navarra
Tierra Estella
1.300
440

Introducción a la guía de arte y monumentos de Los Arcos, Navarra

Historia y descripción de Los Arcos, Navarra

Los Arcos es una de las poblaciones atravesadas por el Camino de SantiagoLos Arcos es una hermosa villa enclavada en el Camino de Santiago, a orillas del río Odrón, en la provincia de Navarra poco antes de llegar a Logroño.

La villa de Los Arcos está declarada Conjunto Histórico-Artístico Nacional por la categoría de una serie de monumentos concretos pero también por la buena conservación de su casco antiguo donde podremos encontrar numerosos palacios y casas nobles en sus estrechas y bien conservadas calles.

Monumentos de Los Arcos, Navarra

El más señalado monumento de Los Arcos es, sin duda, la grandiosa iglesia de Santa María, de fastuosa decoración interior barroca y estupendo claustro, portada y campanario, gótico, el convento de Concepcionistas, los restos de sus murallas, con especial mención a sus puertas monumentales y un interesante puñado de ermitas.

Ermita románica de San Blas, una de las  varias que se encuentran en los alrdedores de la villa de Los Arcos, Navarra

Iglesia de Santa María

La iglesia parroquial de Santa María se ubica en la Plaza de Santa María, que es el punto urbano más importante y frecuentado de la villa de Los Arcos.

El templo es uno de los más ricos artísticamente de la Comunidad Foral de Navarra, digno de una auténtica catedral.

El origen de este edificio hay que buscarlo es el siglo XII cuando se construyó una iglesia románica de la que quedan mínimos restos.

iglesia parroquial de Santa María de Los Arcos, Navarra

Ya entre los siglos XVI y XVIII se acometió su reconstrucción, edificando una nueva iglesia de muy amplia y decorada nave con crucero. El estilo predominante es el barroco, hecho que se acusa al entrar en la iglesia y verse rodeado de retablos, yeserías y pinturas de este estilo.

También hay grandioso órgano del siglo XVIII, un retablo gótico, el de La Visitación, un magnífico coro renacentista y buena talla románica de la Virgen de Los Arcos.

Fuera de las obras de arte mueble de la iglesia de Santa María de los Arcos hay tres estructuras arquitectónicas muy reseñables por su calidad. Nos referimos a la altísima torre campanario de varios cuerpos y rematada por un cuerpo de campanas decorado con torrecillas cilíndricas y vanos con tracerías dibujando tetrafolias.

Remate del campanario de la iglesia de Santa María de Los Arcos, Navarra)

El otro elemento al que nos referimos es su cuidada puerta monumental. Se abre en el costado norte del templo. Se trata de una soberbia portada plateresca constituida por un vano de entrada de medio punto, por encima del cual corre un friso y un tímpano con u templete de frontón triangular que cobija la estatua de la Virgen coronada por ángeles.

Los muros laterales envuelven la entrada de forma abocinada y llevan sendas parejas de columnas corintias entre las que aparecen las estatuas de San Pedro y San Pablo colocadas en hornacinas aveneradas.

Iglesia de Santa María: portada renacentista

Es el claustro tardogótico del siglo XVI uno de los platos fuertes de la iglesia de Santa María. Las galerías se abovedan con crucería compleja, mientras que Los vanos de comunicación con el patio son cinco por panda. Son verdaderamente magníficos. De estructura ojival, se decoran con tracerías de tertrafolias soportadas por triple parteluz.

Algún autor ha relacionado la estructura y ornamentación del claustro con el del Monasterio de La Oliva.

Puertas de la muralla

Portal de Castilla, Los ArcosPoco se conserva de la muralla aunque la estructura del caso histórico de Los Arcos se ciñe bastante bien a su antiguo perímetro.

Quedan varias puertas monumentales cercanas al río Odrón, como la del Estanco, San José y el Portal de Castilla.

El Portal de Castilla es obra del siglo XVII y rehecho en el XVIII, en 1739 según reza una inscripción que alude al reinado de Felipe V.

Conjunto de Ermitas

Los Arcos tiene hasta un total de cinco ermitas: San Blas, San Sebastián, San Vicente, San Lorenzo y El Calvario.

La Ermita de San Blas se encuentra a la salida de la villa, en pleno Camino de Santiago en dirección a Viana. Parece que pudo pertenecer a un hospital de peregrinos, de ahí que su antigua advocación fuera de San Lázaro.

Ermita de San Blas, a las afueras de la villa de Los Arcos

Es una ermita que conserva su humilde cabecera románica de tramo presbiterial rectangular y ábside de planta semicircular. La fábrica es de sillarejo y la corona de canecillos -restaurados- de perfil de nacela.

También interesante, aunque más moderna y sobre todo, más alterada, es la Ermita de San Sebastián, originaria del siglo XVI, centuria de la que nos queda la portada de arco apuntado de grandes dovelas.

También citaremos la Ermita de San Vicente, que era el templo parroquial barroco de un despoblado y las ermitas de San Lorenzo y del Calvario.

Otros Monumentos de Los Arcos

Además de los citados, Los Arcos tiene otros monumentos como el Convento de las Concepcionistas, que es un edificio de mediados del siglo XVII de gran austeridad y muy alterado en distintas campañas restauradoras.

Por su parte, la Casa Consistorial o Ayuntamiento ocupa un palacio del siglo XVIII de dos plantas y ático. Su fábrica es de sillería en el primer piso y ladrillo en los superiores. Todos los vanos (puerta, ventanas y balcones) son adintelados. Sobre el balcón central hay un gran escudo de la villa.

Tiene Los Arcos un nutrido conjunto de puentes de diferentes épocas y estilos. No hay que olvida que uno de los lienzos de la muralla de la población corría paralelo al río Odrón.

Los Arcos contaba con un castillo que fue demolido y desaperecido.

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Monografías
 
Pueblos
 
Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) PARA APRENDER ARTE E HISTORIA MEDIEVAL


Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DE LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval

Última actualización de "GUÍA DE ARTE Y MONUMENTOS DE LA VILLA DE LOS ARCOS, NAVARRA" en septiembre de 2007

AVISO LEGAL