Próximos cursos presenciales

Puente la Reina, Navarra. Guía turística: arte, monumentos y rutas




All rights reserved. The contents of: "PUENTE LA REINA, NAVARRA" are property of © Arteguias.com


Todos los derechos reservados.
Los contenidos de "GUÍA DE ARTE, MONUMENTOS Y RUTAS EN PUENTE LA REINA, NAVARRA" son propiedad de © Arteguias.com

Guía monumental (arte e historia) de Puente la Reina, Navarra

Puente la Reina  
Navarra
Cuenca de Pamplona
2.100
347

Introducción a la guía de arte (monumentos y rutas) de Puente la Reina, Navarra.

El monumento emblemático de Puente la Reina es su puente del siglo XI sobre el Arga

Es en Puente la Reina donde los peregrinos europeos que habían llegado a la Península por Somport (Huesca) y por esvalles (norte de Navarra) se unían para ya seguir en una ruta única hacia Santiago.

Pareja de arpías. Iglesia de Santiago

No en vano, Puente la Reina nace y se desarrolla en el en siglo XII al calor del trasiego de peregrinos por su puente (el puente románico) que lo alcanzan a través del Camino (Luego convertido en la Rua o Calle mayor) siempre con calles respetuosamente paralelas a esta primitiva estructura.

Puente la Reina (Navarra). Puerta de la iglesia de Santiago

Es por esta razón por la que Puente la Reina es una de las poblaciones del Camino de Santiago que más sabor jacobeo posee. En la actualidad, el resurgimiento de la peregrinación a Compostela le confiere una gran animación cultural internacional, pero respetando su encanto artístico y la tensión espiritual de la que siempre ha hecho gala.

Gloutón de la puerta de Santiago

En conclusión, no nos equivocamos al decir que Puente la Reina es uno de los conjuntos monumentales más interesantes no sólo de Navarra sino de toda España.

Calle Mayor, por donde caminan los peregrinos

De este conjunto de lugares y monumentos de interés, destacamos el emblemático puente románico y las iglesias de Santiago y del Crucifijo.

Puerta románica de la iglesia de Santiago

Puente románico sobre el Río Arga

El Puente románico sobre el río Arga, mandado construir, según la tradición, por una reina desconocida es de grácil figura y una hermosa esbeltez, siendo uno de los puentes medievales más importantes de Europa. Tiene seis arcos de medio punto (el oriental no es visible pues se encuentra enterrado) sobre pilares prismáticos con tajamares.

Uno de los más importantes puentes románicos de España: Puente la Reina. Navarra

En el siglo XIX se suprimieron las tres torres de control que poseía, dos en cada extremo y una en el centro.

Otra vista del puente sobre el río Arga

Al puente románico de Puente la Reina se llega por la longitudinal Rúa Mayor, verdadero Camino de Santiago y tras atravesarlo para salvar el río Arga, los peregrinos se dirigen a Viana para seguir su aventura en busca de la lejana catedral de Santiago de Compostela.

Vista desde el arranque del puente

Iglesia del Crucifijo

La iglesia del Crucifijo es otra de las iglesias medievales de gran interés que conserva Puente la Reina. Se encuentra en el extremo orienta de la población, en el poblado de Murugarren.

Iglesia del Crucifijo de Puente la Reina, Navarra

Inicialmente esta iglesia se llamaba Santa María de los Huertos, que la tradición asocia a los templarios, pasando luego a pertenecer a los hospitalarios de San Juan.

Iglesia del Crucifijo

La Iglesia del Crucifijo tiene la originalidad de disponer de dos naves, la original perteneciente al templo románico de finales del siglo XII y la adosada es gótica (siglo XIV). El templo se une por un arco al convento sanjuanista construido a partir del siglo XV al otro lado de la calle.

Interior de la iglesia del Crucifijo

Portada románica de la iglesia de El Crucifijo de Puente la ReinaDe la iglesia románica se del siglo XII conserva el ábside de semitambor de buena sillería, las bóvedas interiores y la portada del costado septentrional.

En el siglo XIII se añadió al norte una nueva nave que se comunicó con la original horadando el muro de comunicación y construyendo pilares entre ambas.

No obstante el estado de conservación del conjunto que llegó hasta el siglo XX era lamentable, con gran parte de las bóvedas y soportes hundidos, por lo que hay que ser cuidadoso al valorar en la actualidad el impecable aspecto interior pues es fruto de una profunda restauración moderna.

Esculturas de la puerta de la iglesia del Crucifijo

Tiene esta buena puerta tres arcos apuntados. Una de ellas es muy interesante al llevar talladas sensuales figuras de ángeles, aves, leones y otras bestias.

Águila y león andrófago

El nombre de Iglesia del Crucifijo viene dado por una talla conservada del Crucificado, obra del siglo XIV, que se venera en la nave del Evangelio. Su importancia radica en lo poco habitual de su iconografía ya que la forma de la cruz de Cristo es de "pata de oca" es decir del travesaño vertical surgen dos ramas arbóreas en forma oblicua trazando una especie de ypsilon, cuyo simbolismo se ha asociado al árbol de la vida. Se trata de una imagen gótica de Crucifijo Doloroso del siglo XIV, muy probablemente originario de la región alemana de Renania.

El Cristo en la cruz con forma de pata de oca

Iglesia de Santiago

La iglesia de Santiago de Puente la Reina es el templo principal de la población. Se sitúa en la calle principal, la Rúa Mayor. Se trata de un gran edificio en que suceden distintos estilos, especialmente el tardogótico y renacentista de pilares y bóvedas estrelladas, rematado por una gran torre-campanario visible desde la mayoría de los rincones urbanos.

Campanario barroco de la iglesia de Santiago

La primitiva iglesia de Santiago debió construirse entre finales del siglo XII y comienzos del XIII en estilo románico tardío.

Bóveda estrellada. Iglesia de Santiago, Puente la Reina

En los siglos XVI y XVII se reconstruyó y amplió de manera considerable, dejando del templo románico parte de los muros perimetrales y las dos portadas.

Iglesia de Santiago. Puerta meridional

La puerta meridional tardorrománica es de gran espectacularidad, fechable en los primeros años del siglo XIII, Presenta seis arquivoltas de medio punto sobre cinco pares de columnas y las aristas de las jambas baquetonadas imitando otras tantas de grosor menos cuyo remates son cabezas humanas y un gloutón.

Capiteles de la puerta

La arquivolta inferior es polilobulada y el resto es un mar de esculturas muy desgastadas, de difícil interpretación.

Intradós lobulado de la puerta de Santiago

En el interior hay que pararse a contemplar una talla gótica de cara oscura de Santiago

Imagen gótica de Santiago

Otros monumentos y rutas de interés

Además de los lugares ya citados, mencionaremos aquí el Convento de los Trinitarios, situado en la Rúa Mayor frente a la iglesia de Santiago. Es un edificio originario del siglo XIII del que quedan algunos restos como el arco apuntado cegado que aflora por encima del muro, aunque muy reformado en el XVIII como se percibe en la fachada barroca.

Fachada de San Pedro de Puente la Reina

También citaremos la iglesia de San Pedro, situada en la esquina suroeste de Puente la Reina junto. Es un edificio con cabecera tardogótica del siglo XVI con el cuerpo de la iglesia muy modificado en el siglo XVIII.

Iglesia de San Pedro en Puente la Reina

En el capítulo de arquitectura civil moderna citaremos la Plaza Mena o Plaza Mayor donde se sitúa la Casa de los Cubiertos, ambos acometidos en el siglo XVIII.

Imágenes de gran formato de Puente la Reina

Puente románico. Puente la Reina
Iglesia de Santiago. Puente la Reina
   
Puente románico. Puente la Reina Iglesia de Santiago. Puente la Reina    
Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Monografías
 
Pueblos
 
Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) PARA APRENDER ARTE E HISTORIA MEDIEVAL


Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DE LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval

Última actualización de "GUÍA DE ARTE, MONUMENTOS Y RUTAS EN PUENTE LA REINA, NAVARRA" en mayo de 2008

AVISO LEGAL