Próximos cursos presenciales

Ujué, Navarra. Guía turística: arte y monumentos


All rights reserved. The contents of: "UJUÉ, NAVARRA" are property of © Arteguias.com


Todos los derechos reservados.
Los contenidos de "GUÍA DE ARTE Y MONUMENTOS DE UJUÉ, NAVARRA" son propiedad de © Arteguias.com

Guía monumental (arte e historia) de Ujué, Navarra

Ujué  
Navarra
Pamplona
210
815

Introducción a la guía de arte (monumentos y rutas) de Ujué

Vistas de los campos próximos desde la iglesia fortaleza de Ujué

Ujué es un pueblito de intenso sabor medieval, de calles tortuosas y empinadas, y construcciones de piedra lo que le presta un nobilísimo aspecto.

Vista general de la iglesia - castillo de Ujué (Navarra)

Ciertamente, la visita a Ujué es una de las más satisfactorias que se pueden hacer a Navarra. Y el caso es que ya antes de llegar a este pueblo medieval desde Tafalla, debemos pasar por otro de parecida belleza e importancia monumental e histórica que es San Martín de Unx, con lo que el goce de la ruta es doble.

Iglesia-Castillo de Santa María de Ujué desde el sur

Está coronado por su famoso conjunto formado por iglesia-santuario y castillo (más bien deberíamos hablar de iglesia fortaleza) que supone uno de los rincones más hermosos y románticos de toda España.

Ujue, Navarra. Un encantador pueblecito medieval

Historia de la iglesia de Santa María

Virgen románica de finales del siglo XII, en el ábside central de la iglsia de Santa María de Ujué, Navarra. El chapado en plata es del siglo XIVUjué fue un importante centro espiritual mariano de Navarra desde los siglos altomedievales. La tradición dice ya existía en el siglo X. Una antigua tradición que una paloma enseñó a un pastor el lugar donde se guardaba la talla de una Virgen y que Íñigo Arista levantaría una fortificación y un pequeño santuario en este lugar, todo ello con el nombre de Santa María

Tiempo después, Sancho Ramírez, rey de Aragón y de Navarra, le da fuero en 1076 y manda construir una nueva iglesia (la románica actual en 1089).

Un nuevo impulso cobró Ujué en el siglo XIV cuando Carlos II (o su abuelo Luis el Obstinado) manda realizar una ampliación gótica de la iglesia e incrementó las instalaciones defensivas que la envuelven, incluyendo el maravilloso espacio formado por el pórtico que antecede a la puerta y el paso de ronda.

Carlos II tuvo tanta predilección por la villa de Ujué que al morir mandó depositar su corazón en la iglesia y aún hoy es visible el recipiente que lo conserva dentro de una hornacina del muro norte del ábside principal.

En 1936 fue declarada Monumento Nacional.

La iglesia románica de Santa María de Ujué

La iglesia de Santa María de Ujué fue románica de tres naves de la que se conservan tres soberbios ábsides de semitambor y una magnífica Virgen románica de finales del siglo XII.

Los tres ábsides, de genuino estilo románico tienen la clásica estructura arquitectónica de presbiterio con bóveda de medio cañón y ábside con cuarto de esfera.

Cabecera románica contemplada desde los pies del templo

El ábside principal es de gran hermosura. Lleva una arquería mural en el centro de hemiciclo sobre columnas pareadas que cobija un ventanal en el medio.

Virgen románica de finales del siglo XII, en el ábside central de la iglsia de Santa María de Ujué, Navarra. El chapado en plata es del siglo XIV

En este ábside se conserva la famosa talla románica de la Virgen y el Niño de finales del siglo XII y chapada en plata posteriormente, en tiempos de Carlos II (Siglo XIV)

Los ábsides laterales son más estrechos que el central, con un ventanal en el centro.

Esta cabecera románica no es visible desde el exterior del conjunto de la fortaleza pues, como ya dijimos, se rodeó de una muralla perteneciente a la fortificación del siglo XIV, aunque entre ésta y los ábsides hay un estrecho pasillo al que se puede acceder por el paso de ronda para contemplar la magnífica obra románica.

Las reformas góticas

En el siglo XIV, durante el reinado de Carlos II, las naves románicas se suprimieron y se reemplazaron por una única y amplia nave gótica cubierta por bóvedas de crucería, como ya ocurriera en el Monasterio de Leyre.

En esta reedificación parcial se incluyó la construcción de la gran portada meridional, las torres y galerías y el envoltorio" fortificado.

Portada gótica de Santa María de Ujué, Navarra

Puerta sur

La portada gótica del sur es magnífica, para muchos la mejor de este periodo de toda Navarra, cuyo tímpano está dedicado a la Adoración de los Reyes Magos, en una escena llena de vitalidad y movimiento.

Hay que fijarse en que la Virgen, entronizada, mientras sujeta a Jesús de pie sobre su rodilla derecha, aplasta con el pie al dragón, símbolo de Satanás. A la izquierda de María hay un personaje arrodillado a modo de donante. Podría ser el rey Carlos II o más probablemente el obispo de Calahorra Robert le Coq.

Debajo se esculpió la última Cena donde los apóstoles muestran, de nuevo, un gran dinamismo en sus actitudes y expresiones. Como es casi una constante iconográfica, San Juan descansa su cabeza sobre el pecho de Jesús, mientras Judas toma un pescado.

También son interesantes y de gran calidad de talla los capiteles donde se pueden ver numerosos temas.

Anunciación

Algunos de los del lado oriental aluden a escenas de Vendimia, momentos clave del Ciclo de la Natividad , dos personas desnudas que probablemente se trate de Adán y Eva, hombre en combate contra bestias fantásticas, etc.

Puerta norte

Tiene la iglesia de Santa María de Ujué otra portada gótica en su costado septentrional, más austera y con ciertos arcaísmos románicos.

Además de tener un Crismón en una de sus claves, sus capiteles muestran escenas interesantes, muchas de ellas de dudosa interpretación, aunque parecen aludir a la advertencia contra determinados vicios. Incluso, en una de las representaciones parece que se quiso mostrar la práctica de un exorcismo.

Otra de las maravilla de la iglesia-fortaleza de Santa María de Ujué es el espacio que antecede a la portada citada, el pórtico a modo de terraza y el paso de ronda, todo lujosamente abovedado y decorado con múltiples escultoras, incluyendo los símbolos de las evangelistas en una de las esquinas.

Rincón gótico frente a la portada de la iglesia. Ujué, Navarra

También hay que resaltar en esta iglesia fortaleza de Ujué las dos soberbias torres almenadas (Cuatro Vientos y los Picos) que rematan el conjunto.

La de Cuatro Vientos es la más pequeña de las dos y en ella destaca una enigmática gárgola con forma de busto femenino.

Por su parte, la Torre de los Picos es una estructura gótica donde se reaprovecharon elementos románicos para sus ventanas.

Otros monumentos de Ujué

Ruinas de la iglesia de San Miguel, Ujué. Navarraen la parte baja de la población, hacia el sureste, se encuentra la arruinada iglesia de San Miguel.

Es una pena que se deje abandonado a su suerte este templo medieval navarro del siglo XIII y no se trate de recuperar. Muestra todavía en buen estado una bonita fachada románica tardía con portada de arquivoltas de medio punto que cobija un tímpano que contiene un crismón rodeado por los símbolos del sol, la luna y una estrella.

Encima de esta puerta tenemos un óculo circular y una espadaña triangular con dos grandes troneras para las campanas.

Tanto San Martín de Unx como Ujué muestran, en la estructura de su conjunto urbano y en sus monumentos específicos, una indiscutible relación con otras poblaciones históricas de las vecinas Cinco Villas de Zaragoza (nos viene a la mente Uncastillo y Sos).

Calles de Ujué

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Monografías
 
Pueblos
 
Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) PARA APRENDER ARTE E HISTORIA MEDIEVAL


Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DE LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval


Última actualización de "GUÍA DE ARTE, MONUMENTOS Y RUTAS EN UJUÉ, NAVARRA" en abril de 2017

AVISO LEGAL