Próximos cursos presenciales

Viana, Navarra. Guía turística: arte, monumentos y rutas


All rights reserved. The contents of: "VIANA, NAVARRA" are property of © Arteguias.com


Todos los derechos reservados.
Los contenidos de "GUÍA DE ARTE Y MONUMENTOS DE VIANA, NAVARRA" son propiedad de © Arteguias.com

Guía monumental (arte e historia) de Viana, Navarra

Viana  
Navarra
Tierra Estella
3.400
470

Introducción a la guía de arte y monumentos de Viana, Navarra

Historia y descripción de Viana

Viana es una monumental e histórica villa ubicada al suroeste de la Comunidad Foral de Navarra, a muy escasa distancia de Logroño. Se encuentra en pleno Camino de Santiago.

Interior de Santa María de Viana, Navarra

Su casco histórico es de gran monumentalidad donde destacan varios edificios medievales, como la soberbia iglesia gótica de Santa María de la Asunción. También son apreciables las románticas ruinas de la iglesia de San Pedro, templo de un gótico muy primitivo, propio del siglo XIII. También hay que citar el también gótico Hospital de Peregrinos Nuestra Señora de Gracia. En las afueras, el plantel de monumentos medievales se completa con la románica ermita de San Martín.

En cuanto a construcciones modernas hay que citar la iglesia del Convento de San Francisco, así como numerosos palacios y casonas.

Monumentos de Viana

Iglesia de Santa María de la Asunción

La iglesia de Santa María de la Asunción es un soberbio templo gótico situado en la Calle Mayor de Viana, de lo mejor que se conserva en Navarra, declarada Monumento Histórico Artístico en el año 1931. Esta iglesia fue iniciada a mediados del siglo XIII y terminada a comienzos del XIV, aunque con las habituales reformas y modificaciones de tiempos posteriores (siglos XVI, XVII y XVIII).

Del siglo XVI es la puerta sur y la torre, mientras que del XVII y XVIII es la sacristía, sala capitular, capilla de San Juan de Ramo y, sobre todo, la girola que modificó la estructura de la cabecera gótica.

Nave lateral. Santa María de VianaCentrándonos en la construcción gótica, diremos que es un templo de grandísimas dimensiones, dignas de una catedral, constituida por tres naves de desigual anchura -más amplia la central- con tres tramos, más capillas laterales entre los contrafuertes y cabecera poligonal. Las bóvedas son de crucería sencilla.

Uno de los más hermosos elementos de la iglesia de Santa María de la Asunción de Viana es el triforio con magníficos arcos agudo de preciosas tracerías.

Exteriormente es donde se aprecian más las reconstrucciones y añadidos al templo gótico. Por ejemplo su portada meridional fue sustituida por otra monumental entrada renacentista, considerada como uno de las mejores fachadas de la arquitectura del Renacimiento español.

Está construida a modo de retablo. Sobre el muro curvo y abovedado se colocaron diferentes escenas escultóricas de la vida de Cristo. Los laterales tienen hornacinas con grandes estatuas y el conjunto está rematado por un frontón triangular.

A los pies de esta fachada se encuentra el enterramiento de uno de los personajes de biografía más tormentosa de la historia de España, César Borgia, personaje que inspiró a Maquiavelo cuando escribió su celebre obra "El Príncipe".

Tímpano de la puerta occidental de la iglesia de Santa María de la Asunción de Viana

La puerta occidental original (seguramente del siglo XIV) sí se conserva en buen estado. Es una sencilla portada de tres arquivoltas ojivales cuyo tímpano lleva la figura de la Virgen y el Niño flanqueado por dos ángeles en actitud de adoración.

Iglesia de San Pedro

La iglesia de San Pedro está lamentablemente arruinada tras algunas reformas desafortunadas y los destrozos de las Guerras Carlistas. De no ser así, estaríamos ante un importante edificio del gótico primitivo, del siglo XIII.

Tras el derrumbe de 1844 queda la fachada occidental con un rosetón, la nave septentrional y la parte exterior de la cabecera.

Ruinas de la cabecera de la iglesia de San Pedro de Viana, Navarra

La iglesia de San Pedro recibió añadidos en el siglo XVI aunque la principal reforma acaecida fue en los siglos XVII y XVIII, época de la que se conserva una monumental portada barroca, la sacristía y el bajocoro.

La puerta barroca en obra de Juan Bautista Arbaiza de mediados del siglo XVII y está constituida por un vano de medio punto flanqueado por columnas corintias. El piso superior está muy decorado y en la hornacina central aparece una buena estatua de San Pedro.

Tenía esta iglesia gótica una planta formada por tres naves, siendo más ancha la central, con cabecera poligonal constituida por cinco capillas radiales que tienen ventananales rasgados de un inicial gótico y corona de canecillos con cabezas humanas y metopas vegetales.

Detalle de la decoración de la cabecera de San Pedro de Viana

Lo mejor conservado es la nave lateral norte que se comunica con la central mediante arcos ojivales que apoyan en anchos pilares fasciculados. Las bóvedas son de crucería sencilla.

Nave norte de la iglesia de San Pedro. Viana

Hospital de Peregrinos "Nuestra Señora de Gracia"

El Hospital de Peregrinos de Nuestra Señora de Gracia es una construcción del siglo XV de inspiración del gótico aragonés, como queda reflejado en su estructura rectangular segmentada en tres tramos por otros tantos enormes arcos diafragma que surgen del propio suelo y que sostienen techumbre de madera, menos la capilla del extremo que tiene bóveda de crucería.

Interior del Hospital de Peregrinos "Nuestra Señora de Gracia"

Encima de esta construcción se añadió un piso superior en siglos posteriores.

La fachada exterior muestra muros de sillería en la parte de época gótica y de ladrillo en el piso superior barroco. La entrada está constituida por dos amplios vanos de arco agudo de gran dovelaje.

Actualmente, el hospital de Nuestra Señora de Gracia es empleado como Casa de Cultura y lugar de habituales exposiciones artísticas.

Ermita de San Martín

La Ermita de San Martín es la iglesia parroquial del despoblado de San Martín de Tidón y se encuentra a las afueras de Viana. Se trata de un pequeño templo fabricado completamente con sillería, de una nave sin abovedar y cabecera rectangular abovedada. Este ábside parece anterior al resto. En su muro oriental aparece una ventana de arquivolta sobre columnas.

En el muro meridional se encuentra una puerta cegada de chambrana de puntas de diamante y arquivoltas ligeramente apuntadas sobre dos columnas de capiteles vegetales.

Otros monumentos de Viana

En la nómina de otros monumentos de Viana hay que citar los restos del recinto amurallado del que quedan lienzos y puertas (aunque modificadas).

Por su parte el edificio de la Casa Consistorial es un noble palacio barroco de finales del siglo XVII, cuya fachada ofrece un piso de arquerías, otro de balcones rematado por una balaustrada y un enorme escudo de España y el remate de dos torres esquineras de ladrillo. También hay que mencionar la Casa del Peso y la Ermita de la Virgen de las Cuevas.

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Monografías
 
Pueblos
 
Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) PARA APRENDER ARTE E HISTORIA MEDIEVAL


Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DE LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval

Última actualización de "GUÍA DE ARTE Y MONUMENTOS DE VIANA, NAVARRA" en septiembre de 2007

AVISO LEGAL