Próximos cursos presenciales
Restauraciones en Abamia y Cabranes



Todos los derechos reservados
Propiedad de Arteguias.com

Restauraciones en Abamia y Cabranes (Asturias)

(Marzo 2005) Afortunadamente, el Plan de restauraciones del románico de Asturias sigue su curso con éxito. Ahora le llega su turno a las iglesias de Santa Eulalia de Velamio en Abamia y San Julián de Viñón en Cabranes.

Iniciado el proyecto de restauración de Abamia

La consejería de Cultura del Principado de Asturias agilizará la actuación prevista para la restauración de la iglesia de Santa Eulalia de Abamia, en Cangas de Onís. El viernes se desplazaron hasta el lugar representantes del equipo técnico multidisciplinario que se encargará de los estudios previos y de la redacción del proyecto, que podría estar finalizado en abril o mayo.

Los estudios serán llevados a cabo por restauradores, arqueólogos y por el arquitecto, Javier Arbesú. Cultura cumple así con el compromiso asumido para rehabilitar el templo románico, para el cual destinó en el mes de noviembre una partida de 100.000 euros.

Si todos los trámites se ejecutan en función de los plazos iniciales, las obras podrían ejecutarse antes de finalizar esta legislatura.

(Noticia procedente de www.lavozdeasturias.com)

Primeros trabajos en la iglesia de San Julián de Viñón.

Comienzan las obras en la iglesia de San Julián de Viñón para frenar la fisura aparecida en el interior del templo como consecuencia de una falla

La iglesia románica de San Julián de Viñón, en el concejo de Cabranes, verá solventados los problemas detectados en su estructura en el plazo máximo de cinco meses. Ayer comenzaron las obras de rehabilitación de este afamado templo que data del año 1021.

Los trabajos se centrarán en una primera fase en el entorno del cabildo, donde se levantará la estructura actual y se realizará una excavación arqueológica. En esta misma zona se desarrollarán labores de micropilotaje. La actuación, que permitirá mejorar los cimientos del edificio, afectados por una falla, responde a los estudios geológicos y arqueológicos realizados por los técnicos de la Consejería de Cultura en el período 2002-2003.

Durante los estudios previos a la redacción del proyecto se detectó una fisura en el interior del templo que hizo saltar las alarmas. El objetivo ahora es estabilizar las fijaciones externas y frenar el movimiento leve detectado en el interior, para evitar que el edificio se incline hacia la parte baja del terreno sobre el que se asienta.

La empresa MC Conservación y Restauración, S. L., es la encargada de desarrollar la obra, que se prolongará hasta el próximo mes de agosto. No obstante, los plazos de ejecución quedarán a expensas de los datos obtenidos de la investigación arqueológica. Se prevé que en el perímetro del cabildo puedan aparecer antiguos enterramientos, según los datos aportados por los técnicos de la empresa. Esto podría demorar el plazo de conclusión de la obra.

El presupuesto de ejecución del proyecto de Viñón asciende a 253.817,92 euros. Durante los próximos meses se procederá, además, a la reparación de la cubierta y otros elementos que forman parte de la ornamentación original. Responsables de la empresa adjudicataria informaron también de los trabajos de limpieza y tratamiento de la piedra y la intervención en los paramentos y cargas interiores de la iglesia.

En el interior se prevé restablecer las pinturas originales. Una vez concluidos estos trabajos, habrá una mejora del pavimento exterior que da acceso al templo y los drenajes. En definitiva, será una actuación integral que permitirá recuperar los valores originales de esta joya del patrimonio cabranés que aúna formas artísticas del Prerrománico y los primeros escarceos del Románico.

En la comarca se desarrollan actualmente otras dos actuaciones incluidas dentro de los planes de Cultura. Se trata de San Andrés de Bedriñana y San Salvador de Fuentes, ambas en el concejo de Villaviciosa. También se concluyó recientemente la actuación de Santiago de Sariego.

(Noticia procedente de www.lne.es)

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Monografías
 
Noticias
Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) PARA APRENDER ARTE E HISTORIA MEDIEVAL


Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DE LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval