Próximos cursos presenciales
Noticias de Abril de 2008 sobre el estado del patrimonio medieval español


Comprar libro

Título: EL CAMINO DEL CID

Comprar libro

Título: PACK DE LIBRO "MONASTERIO DE SAN JUAN DE DUERO, SORIA. ARQUITECTURA E ICONOGRAFÍA" + PC CD-ROM "SAN JUAN DE DUERO, VISITA VIRTUAL INTERACTIVA"

Comprar libro

Título: MONASTERIOS CISTERCIENSES EN LA ESPAÑA MEDIEVAL

Comprar libro

Título: GUÍA DEL ARTE ROMÁNICO DE LAS CINCO VILLAS

Comprar libro

Título: OBRAS MAESTRAS DE LA ILUMINACIÓN. LOS MANUSCRITOS MÁS BELLOS DEL MUNDO DESDE EL AÑO 400 HASTA 1600

Comprar libro

Título: EL BEATO DEL ABAD BANZO, UN APOCALIPSIS ARAGONÉS RECUPERADO. FACSÍMIL Y ESTUDIOS

Comprar libro

Título: ROMÁNICO BURGALÉS. DIBUJOS A PLUMILLA

Comprar libro

Título: COMENTARIOS AL APOCALIPSIS, BEATO DE LIÉBANA, CÓDICE DE FERNANDO I Y DOÑA SANCHA

Comprar libro

Título: LA MINIATURA MEDIEVAL EN LA PENÍNSULA IBÉRICA

Título: BEATO DE LIÉBANA. CÓDICE DE NAVARRA

Comprar libro

Título: RUTAS DEL ROMÁNICO EN LA PROVINCIA DE GUADALAJARA

Comprar libro

Título: RUTAS DEL ROMÁNICO EN LA PROVINCIA DE SEGOVIA

Comprar libro

Título: EL LENGUAJE DE LA ARQUITECTURA ROMÁNICA

Comprar libro

Título: TALLERES DE ARQUITECTURA EN LA EDAD MEDIA

Comprar libro

Título: LOS PROTAGONISTAS DE LA OBRA ROMÁNICA

Comprar libro

Título: LA ESCULTURA ROMÁNICA

Comprar libro

Título: GUÍA DEL ROMÁNICO EN ESPAÑA

Comprar libro

Título: ARQUITECTURA GÓTICA


Comprar DVD

Título: PACK DE 7 DVD "LAS CLAVES DEL ROMÁNICO. SERIE COMPLETA"




Las imágenes no firmadas procden de fuentes de dominio público

Abril de 2008

Relación de noticias

El PP exige al Principado de Asturias la restauración del Monasterio de Obona

El presidente del Partido Popular de Asturias, Ovidio Sánchez, exigió hoy al Principado una actuación "urgente y de emergencia" en el monasterio de Santa María de Obona, en el municipio de Tineo, ante el "riesgo" de que el cenobio, fundado en el siglo VIII "se derrumbe" por el mal estado de conservación en el que se encuentra.

El líder de los populares asturianos, que hoy visitó el complejo monacal, responsabilizó al Gobierno regional "del abandono" en el que se encuentra el edificio.

Monasterio de Obona. Punto de Referencia del Camino de Santiago asturiano

Sánchez recordó que la pasada semana, la Consejera de Cultura, Encarnación Rodríguez Cañas, afirmó a preguntas del diputado popular "que el monasterio se encuentra bien". El presidente del PP advirtió que parte de la estructura del cenobio "está a punto de venirse abajo por la desidia del Principado".

También advirtió del peligro de "destrucción" en el que se encuentra una de las joyas del edificio, un cristo románico del siglo XII que cuelga del crucero, "que está lleno de excrementos de aves, ya que utilizan esta imagen para posarse para dormir".

El presidente de los populares asturianos exigió al Principado una restauración "urgente" del monasterio y su puesta en valor, "ya que las posibilidades del cenobio son muchas, desde usos hoteleros hasta albergue".

Fuente: Europa Press

Las obras de restauración de Santa María de Aranda de Duero estarán finalizadas en el primer trimestre de 2010

Las obras de la restauración integral de la iglesia de Santa María podrían estar concluidas en el primer trimestre de 2010, ya que hoy se ha publicado en el BOCyL el anuncio de licitación, que se llevarán a cabo en tres anualidades.

El presupuesto de licitación de las obras se sitúa en 1.056.000 euros y el plazo de ejecución se cifra en 18 meses a partir de la firma del acta de replanteo.

Colegiata de Santa María. Aranda de Duero

La procuradora del PP en las Cortes de Castilla y León, Soledad Romeral, ha afirmado que el proceso burocrático para iniciar las obras “va a ser rápido”, y podrían comenzar a ejecutarse en otoño.

Romeral ha indicado que se va a restaurar todo el exterior de la fachada, así como la cubierta. También se va a producir a la limpieza y a la eliminación de las humedades del templo. El proyecto contempla, además, la recuperación de las vidrieras, ya que algunas se encuentran con problemas de óxido y con peligro de que se desprendan las varillas que las sujetan.

La cubierta actual está realizada con placas de cinc, de forma que si se sustituyen las que están deterioradas, se crearían dos efectos cromáticos. Para eliminar este efecto, se va a reparar toda la cubierta con pizarra.

Romeral ha señalado que esta actuación pone de manifiesto el compromiso del gobierno regional con la iglesia de Santa María

Fuente: Grupodr.es

Aprobada la restauración del Camino de Santiago en Aragón y el torreón del Castillo Cedrillas

El Consejo de Ministros autorizó hoy al Ministerio de Fomento a comprometerse con un gasto de 570.826 euros para la restauración y recuperación del Camino de Santiago en Aragón y de 327.796 para la rehabilitación del torreón del Castillo de Cedrillas (Teruel) en los ejercicios 2009 y 2010.

Estas cuantías se incluyen en el acuerdo global de gasto, con cargo a ejercicios futuros, por valor de 32.229.770,99 euros destinados a subvencionar proyectos con fondos del 1 por 100 cultural.

San Jan de la Peña, uno de ls monasterios má importantes de Aragón

Concretamente, se destinarán 380.551 euros a la rehabilitación y acondicionamiento del Camino de Santiago en el ejercicio 2009 y 190.275 en el siguiente y 163.898, en cada anualidad, en la restauración del torreón del Castillo de Cedrillas.

El fondo del 1 por 100 Cultural se constituye con la aportación del Ministerio de Fomento sobre el total de la inversión que éste realiza en obra pública y está destinado a subvencionar trabajos de conservación y enriquecimiento del patrimonio histórico.

Algunas de estas actuaciones, por su complejidad de rehabilitación, consolidación, recuperación o restauración, requieren plazos de ejecución superiores a los doce meses, y en algunos casos alcanza plazos que oscilan entre los dieciocho y veinticuatro meses.

De ahí que sea necesario abordar la financiación de algunos de estos proyectos mediante la asunción de compromisos plurianuales. Por este motivo, el Ministerio de Fomento ha solicitado al Consejo de Ministros adquirir compromisos de gastos con cargo a ejercicios futuros.

Los importes aprobados hoy servirán para cumplir los convenios plurianuales firmados en ejercicios anteriores, así como aquellas actuaciones aprobadas por la Comisión Mixta, formada por los Ministerios de Fomento y Cultura, en su pasada reunión del 25 de febrero de 2008.

Fuente: EFE

Una veintena de templos de Palencia abrirá este puente de mayo

El Románico Norte, que este año dentro del programa ‘Abrimos en Semana Santa’ incluyó una ruta más, recibió entre el 14 y el 30 de marzo algo más de 12.200 visitantes

El convenio de colaboración entre la Diputación de Palencia y el Obispado contempla la apertura de una veintena de templos este puente del Primero de Mayo.

Se trata de Santa María, de Villamuriel de Cerrato; Nuestra Señora de la Asunción, de Cervera de Pisuerga; las de San Pedro y Santa María, de Fuentes de Nava; Santa María del Camino, de Carrión de los Condes; Santa María del Castillo, de Torremormojón; Santa Eugenia, de Becerril de Campos; San Facundo y San Primitivo, de Cisneros; San Hipólito, de Támara; San Juan Bautista, de Santoyo; Santa Eulalia, de Paredes de Nava; Santa María, de Dueñas; Santa Eugenia, de Astudillo; San Juan, de Palenzuela; San Miguel, de Piña de Campos; Santa Eufemia, de Autillo de Campos; San Lorenzo, de Zorita del Páramo; Santa María, de Husillos; San Juan, de Villaumbrales y San Pelayo, de Arenillas de San Pelayo.

Santa María de Dueñas

El horario en el que pueden visitarse estos templos entre hoy y el 4 de mayo, ambos inclusive, es de 10,30 a 13,30 y de 17 a 20 horas.

La apertura este puente, novedad en el marco de este convenio, se suma a Semana Santa, fechas en la que se registró algo más de un millar de visitantes en San Miguel, de Ampudia; 750 en Santa María la Mayor de Villamuriel de Cerrato; 304 en Nuestra Señora de la Asunción, de Dueñas; 303 en Nuestra Señora de la Asunción, de Cervera de Pisuerga ó 235 en Santa Eugenia, de Becerril de Campos.

En el marco del programa Abrinos en Semana Santa (convenio del Obispado con la Junta de Castilla y León), merced al cual se abrieron los templos entre el 14 y el 30 de marzo, ambos inclusive, la principal novedad de este año fue la inclusión en el Románico Norte (Palencia y Burgos) de una nueva ruta en la provincia de Palencia. Fueron pues cinco, frente a las cuatro de 2007 -Pisuerga, La Ojeda, Embalse de Aguilar y Braña y Pernía-. Esta oferta se amplía con el itinerario San Andrés, de Revilla de Collazos; San Lorenzo, de Zorita del Páramo; Nuestra Señora de la Asunción, de Villabermudo de Ojeda; Santa Lucía, de Collazos de Boedo, y San Fructuoso, de Colmenares.

En total, abrieron en Semana Santa dentro del Románico Norte cerca de cuarenta templos de Aguilar de Campoo, Cillamayor, Olleros de Pisuerga, Nogales de Pisuerga, Moarves de Ojeda, San Salvador de Cantamuda, Valberzoso, Perazancas, Villanueva de la Torre, Vega de Bur o Cozuelos de Ojeda -entre otros-. En total se contabilizaron 12.254 visitas.

Cabecera de la Colegiata de San salvador de Cantamuda

La Semana Santa del pasado año visitaron los templos incluidos en el programa alrededor de 18.000 personas. Santa María la Real, Santa Cecilia y la Colegiata de Aguilar de Campoo destacaron en número de visitantes, al igual que Santos Justo y Pastor de Olleros de Pisuerga o El Salvador de San Salvador de Cantamuda.

Esta Semana Santa el Románico Norte ha recibido menos visitas que el pasado año. Más de 12.200 frente a unas 18.000. Esta reducción se atribuye, entre otras razones, a la adversa meteorología que nos acompañó en días clave. Igualmente, han sido numerosas las quejas por la escasa señalización en la Autovía de la Meseta (A-67). Especialmente perjudicado ha resultado Olleros de Pisuerga y su iglesia rupestre de los Santos Justos y Pastor. Aun así registró algo más de un millar de visitas.

Monasterio de Aguilar

En el ranking de más visitados se encuentran la Colegiata de San Miguel y Santa Cecilia, de Aguilar de Campoo, donde se contabilizaron 2.868 y 2.151 visitantes respectivamente.

Santa María de Mave registró 1.225 visitas, 683 Santa María la Real de Aguilar de Campoo, 594 El Salvador de San Salvador de Cantamuda y 302 Santa María la Real de Cillamayor.

Fuente: Diariopalentio.es

Los espacios declarados Patrimonio de la Humanidad, a debate en Toledo

El Consorcio de Toledo ha organizado para los días 23 y 24 de abril el congreso 'Conjuntos históricos: experiencias y desafíos', que reunirá a especialistas en la conservación de espacios declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Toledo, Patrimonio de la Humanidad

Las sesiones del Congreso, según ha informado el Consorcio en una nota de prensa, han sido coordinadas por el catedrático de la Universidad de Castilla-La Mancha Ricardo Izquierdo; por el profesor de la misma Universidad Juan Pereira y por la arqueóloga del Consorcio Soledad Sánchez-Chiquito.

En el transcurso del Congreso, arquitectos, arqueólogos, historiadores y expertos en Patrimonio, de España y otros países, darán a conocer sus experiencias y proyectos para la conservación de los conjuntos históricos.

Mañana tendrá lugar la ponencia inaugural que correrá a cargo del arquitecto Diego Peris, actual consejero delegado de 'Toletum Visigodo' y presentará el tema que da título al Congreso: 'Toledo, conjunto histórico: experiencias y desafíos'.

Entre los ponentes se encuentra la conservadora del Museo de Historia de Jerusalén 'La Torre de David' Renée Sivan y la catedrática de Prehistoria de la Universidad Complutense María Ángeles Querol, con la ponencia 'Lo que significa ser Ciudad Patrimonio'.

Fuente: Terra

Arteguias.com supera las 400.000 visitas en el mes de abril

Nuestra Web, que ya supera los 7 años de de vida ha vuelto a batir el récord de visitas en el mes de abril de 2007 con más de 400.000 visitas y 750.000 páginas vistas durante el citado mes.

Otros dato destacado es que hemos alcanzado las 1.500 páginas que constituyen el portal, con más de 16.300 imágenes, la mayoria de monumentos y obras de arte medievales.

Gracias por seguir teniendo confianza en nosotros.

Exigen la inclusión del románico de Zamora en el listado de patrimonio europeo

El grupo socialista en Las Cortes de Castilla y León ha presentado una proposición no de ley para incluir el románico de la ciudad de Zamora dentro de la lista del patrimonio europeo. Por ahora, la Consejería de Cultura de la Junta de Castilla y León solamente ha iniciado los trámites para conseguir esta declaración para el Románico Norte (el de Palencia y Burgos), una candidatura que presenta conjuntamente con La Rioja.

El PSOE exige que se tramite también esta declaración para Zamora 'porque la ciudad, que es conjunto histórico desde 1973, cuenta con un catálogo de edificios románicos que le hacen ser el principal conjunto urbano de la Península Ibérica y uno de los más señalados de Europa en este tipo de manifestaciones artísticas', señaló el procurador zamorano José Ignacio Martín Benito.

La capital zamorana tiene 31 Bienes de Interés Cultural, de los 110 catalogados en la provincia. El primero de ellos, la Catedral, es monumento nacional desde el año 1889. Sin embargo, puntualizó Martín Benito, hace diez años que no se produce ninguna declaración y hay tres expedientes BIC paralizados desde hace casi treinta años: el convento de San Francisco, sede de la FRAH (que precisamente, va a ser la fundación que gestione el plan del románico de la Junta); y las iglesias de San Isidoro, San Frontis y Santa Lucía. Además hay dos conjuntos históricos: la ampliación del casco y la calzada de la Plata.

La lista de patrimonio europeo es una iniciativa de Francia, Hungría y España que data del año 2006 para impulsar la dimensión europea en los bienes culturales y enclaves que han desempeñado un papel esencial en la historia común. Actualmente, en España integran ese catálogo el Monasterio de Yuste, en Cáceres; el Archivo de la Corona de Aragón (Barcelona); la Residencia de Estudiantes de Madrid; y el cabo Finisterre, en La Coruña.

El portavoz municipal del PSOE, Carlos Hernández, anunció que solicitará al Ayuntamiento de Zamora que respalde esta propuesta, al tiempo que instó al equipo de Gobierno del Partido Popular a acondicionar el solar anejo a la restaurada iglesia de Santo Tomé, en los Barrios Bajos, que desde que terminaron las obras de reurbanización de la zona, 'se ha convertido en un foco de suciedad, lo que da una imagen lamentable a una ciudad que aspira a ser destino turístico importante'.

Fuente: Terra

La ´Teulada gótica amurallada´ se declara Bien de Interés Cultural

La zona conocida como la ´Teulada gótica amurallada´, de Teulada se declara Bien de Interés Cultural, con la categoría de Conjunto Histórico, según publica este viernes el Boletín Oficial del Estado (BOE). Además, dispone que su delimitación se establece en función de criterios Patrimoniales y urbanísticos, con la inclusión de los inmuebles y espacios urbanos necesarios para garantizar la correcta tutela del conjunto; y Arqueológicos, en función de previsibles hallazgos arqueológicos.

Según el BOE, el conjunto, de gran belleza, armonía y regularidad, es representativo de una implantación cristiana posterior a la conquista con ampliaciones de los siglos XVI y XVII, que no ha sufrido alteraciones hasta la llegada del siglo XX.

Además, posee un valor excepcional por el interés de los edificios que la componen, levantados con piedra tosca del lugar, y que en su gran mayoría presentan fachadas con características constructivas y estéticas propias del gótico, e interiores que conservan elementos arquitectónicos originales como arcos y bóvedas de cañón, formando un conjunto único en la Comunitat Valenciana. También posee edificios pertenecientes estilísticamente al barroco y en menor número al modernismo.

Fuente: Panorama-actual.es

El Ayuntamiento y la parroquia de Santa María demandan la intervención en la torre de la iglesia de Santa María del Azogue de Benavente

La Fundación del Patrimonio entrega las obras de restauración de la cabecera y el crucero del templo que han supuesto una inversión de 562.800 euros

Puerta occidental de San Juan de Benavente

Acto de entrega de los trabajos de restauración. Mañanes aparece junto a José Rafael Briñas y varios técnicos Foto Claudio F. de la Cal

El párroco de la iglesia de Santa María del Azogue y el alcalde de Benavente, Saturnino Mañanes, demandaron ayer la intervención en la torre del templo ante los responsables de la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León en el acto de entrega de la restauración de la cabecera y el crucero de la iglesia benaventana que ha supuesto una inversión de 562.816 euros. De este montante económico, la parroquia ha contribuido con 59.620 euros y el Ayuntamiento con 24.426 euros.

El vicepresidente de la Fundación, José Rafael Briñas, sin pronunciarse al respecto, cogió el guante lanzado por el párroco, quien advirtió de la necesidad de completar la obra «lo que sería bueno para la Fundación». No desaprovechó la ocasión el titular de Santa María de agradecer los múltiples apoyos recibidos.

La rehabilitación ha supuesto la restauración de las cubiertas de los ábsides, los brazos del crucero y el primer tramo del presbiterio así como la de los muros de piedra del transepto y los ábsides. Tanto el precario estado de conservación de buena parte de la superficie de los muros, como las fábricas del crucero propiciaron la intervención de la Fundación del Patrimonio con unos trabajos que se han visto prolongados de los seis meses previstos al año y medio y ello debido al descubrimiento del «tesoro oculto», así calificado por el responsable de la Fundación, de las cubiertas originales de piedra de los ábsides y el crucero de la iglesia románica, de los siglos XII y XIII.

Santa María del Azogue de Benavente
El «reto apasionante», según Briñas, que supuso el descubrimiento durante los trabajos de restauración, implicó una modificación del proyecto consistente en construir unas nuevas cubiertas de piedra, sobre las originales en la zona de los ábsides y el crucero, en lugar de reponer las tejas colocadas en un momento posterior al de la construcción. Este cambio de planes iniciales en la obra supuso también un incremento en la inversión prevista de 180.961 euros más. Al retirar las tejas y la capa de hormigón que había bajo ellas, apareció la cubierta, que se estima debió de ser la original, cuya construcción sería contemporánea a la del templo, en torno a los siglos XII y XIII. Esta cubierta, con forma escalonada, presentaba un mal estado de conservación, pero queda una gran extensión de ella. Sin embargo, dado el estado de la piedra, era permeable. Por ello, la Fundación buscó una solución para mantener la esencia de las cubiertas halladas durante la intervención, a la vez que cubrirlas con un material que garantiza protección al templo frente al agua. La Fundación se encargó de buscar una cantera de piedra natural arenisca que apenas es porosa de manera que garantiza que el agua no se filtre y así, no se deteriorará nuevamente el templo. Tras su corte, mecanizado y puesta en obra, a esta piedra se le aplicó una pátina para conseguir una integración completa y armónica con las fábricas existentes.

El responsable de la Fundación elogió la labor realizada por los medios de comunicación en divulgar la labor realizada en el señero monumento benaventano en aras a servir de revulsivo para el turismo. A la par, Briñas, destaca las actuaciones de la Fundación del Patrimonio en la provincia por importe de 2,5 millones de euros, tres proyectos en ejecución y otros tres en fase de preparación y todo ello gracias a las aportaciones de las seis cajas de ahorro de Castilla y León integradas en la Fundación, así como de la Junta. Del presupuesto de siete millones de euros, cuatro de ellos son aportados por las entidades financieras.

Por su parte, el director gerente, Ramón Alvarez, destacaba el buen ritmo de actuación en las obras del palacio de los Obispos y en la iglesia de Santa Marta de Tera, al mismo tiempo que a preguntas de los informadores precisa que los planteamientos previstos por la Junta para la villa romana de Camarzana «no han sido planteados» a la Fundación del Patrimonio Histórico, aunque ésta «sabe del valor» que tienen.

Fuente: Laopiniondezamora.es

Unas 7.000 personas visitaron la muestra ´Jaume I, llibres i documents d´un rei´

Un total de 6.920 personas visitaron la primera gran exposición organizada por la Conselleria de Cultura para conmemorar el 800 aniversario del nacimiento de Jaume I, que lleva por título ´Llibres i documents d´un rei´. La muestra pudo contemplarse en el Monasterio de Santa María de El Puig y en el Arxiu del Regne de València, según informaron fuentes de la Generalitat. Además, 810 alumnos participaron en el taller de sigilografía organizado durante la exposición

Al respecto, precisaron que 3.300 visitas corresponden a grupos escolares de quinto y sexto curso de primaria y otras 2.810 a asociaciones culturales y grupos de formación de adultos procedentes en su mayoría de poblaciones de la provincia de Valencia.

La muestra ´Jaume I, llibres i documents d´un rei´ se inauguró el pasado 7 de febrero en el Monasterio de Santa María de El Puig y en el Arxiu del Regne de València, para dar a conocer documentos originales del siglo XIII que daban cuenta de las donaciones de castillos, villas, y alquerías que el rey Jaume I concedía a nobles y caballeros en pago por el apoyo recibido durante la Conquista.

En la sede de El Puig, la exposición centraba sus contenidos en los libros y documentos que han sido publicados desde el siglo XV hasta la actualidad y que celebran la figura del monarca y los hechos políticos y legislativos de su mandato que permitieron el nacimiento del pueblo valenciano.

Durante la exposición, los grupos podían seguir la visitas guiadas de los especialiastas y participar de los dispositivos interactivos que "permitían una mejor comprensión de la exposición y que los visitantes pudieran acercarse a sus contenidos de forma personalizada", destacaron las mismas fuentes.

La investigación arqueológica revela el origen musulmán de la fortaleza-santuario de Peñarroya en Ciudad Real

El castillo de Peñarroya en Ciudad Real se levanta sobre los restos de una antigua fortaleza árabe, según ha revelado el estudio arqueológico encargado por el Gobierno de Castilla-La Mancha en 2002 y que ha servido de guía para los trabajos de restauración realizados con posterioridad.

Dicho estudio fue desarrollado por los arqueólogos Luis Benítez de Lugo y Honorio Álvarez y por la doctora en Historia del Arte Pilar Molina y refiere también la evolución histórica de la fortificación y la relevancia artística del santuario de la virgen, alicientes que han llevado a la Asociación Alto Guadiana Mancha a editar un libro que recoge todo este trabajo investigador.

El libro se presentó hoy en una rueda de prensa en la que intervinieron los alcaldes de La Solana y de Argamasilla de Alba, Diego García-Abadillo y José Díaz-Pintado, las dos localidades que comparten como patrona a la Virgen de Peñarroya y el delegado de la Consejería de Cultura, Ángel López.

Según Luis Benítez de Lugo, además del origen del castillo, el trabajo arqueológico ha permitido determinar que antes de la actual hubo otra ermita en lo que es hoy el patio de armas de la fortaleza que fue sustituida en el siglo XVIII por el santuario barroco que hoy conocemos y cuyas pinturas murales "no tienen parangón en nuestra provincia".

El arqueólogo agradeció especialmente la labor de conservación que han llevado a cabo las hermandades de la virgen de Argamasilla de Alba y de La Solana a lo largo de los últimos siglos y aseguró que sin este trabajo la construcción habría desaparecido sin remedio.

El alcalde de Argamasilla, José Díaz-Pintado, se expresó en términos parecidos e hizo extensivo su agradecimiento al Gobierno de Castilla-La Mancha que es la que ha sufragado la última restauración realizada en la fortaleza.

Por su parte, Diego García-Abadillo, presente también en su calidad de presidente del grupo de acción local Alto Guadiana Mancha, recordó la unión que ha existido históricamente entre ambos municipios, una relación que quieren ahora impulsar hacia delante con el castillo-santuario de Peñarroya como uno de los reclamos turísticos de la zona.

Fuente: Europa Presss

Los vecinos estrenan la recuperación del entorno del castillo de Tordehumos como zona recreativa

El castillo de Tordehumos retomó ayer el protagonismo de otros tiempos con motivo de la inauguración de los trabajos de acondicionamiento y puesta en valor de la fortificación y su entorno. La Corporación municipal, con su alcalde Modesto Argüello a la cabeza, recibió al nutrido grupo de autoridades que quisieron de esta manera respaldar con su presencia el acontecimiento. Varios alcaldes de la comarca charlaban junto a miembros de asociaciones culturales. También se acercó el delegado territorial de la Junta de, Mariano Gredilla, el subdelegado del Gobierno, Cecilio Vadillo, y los diputados Artemio Domínguez e Isidoro García Pando.

Reunida la comitiva oficial, autoridades y vecinos se encaminaron hacia el enclave donde se sitúa el castillo del siglo XII, donde tuvo lugar el acto institucional. La fortaleza -declarada Bien de Interés Cultural en el año 1949-, fue adquirida por el Ayuntamiento hace dos años. El principal objetivo del proyecto ha sido la restauración paisajística del entorno natural del castillo y la creación de un mirador que sirva como reclamo turístico y complemento de la oferta cultural de la villa y comarca.

La inversión ha ascendido a los 148.000 euros financiados por el Proder Campos y Torozos en un 60% y el resto por la Diputación, Ayuntamiento y Junta de Castilla y León. El proyecto se ha acometido en tres fases en la que se construyeron los caminos de acceso -uno peatonal y otro para vehículos- así como un paseo en torno a las murallas y accesos al interior del castillo. La adecuación de una zona recreativa, la colocación de paneles explicativos sobre el municipio y su entorno, y la construcción de una escalera y barandilla en el acceso peatonal han sido otras de las acciones.

Fuente: Terra.es

Paz Olmos inaugura la intervención en la Iglesia de Santa Águeda de Jérica (Castellón)

La directora general de Patrimonio Cultural Valenciano, Paz Olmos, visitó hoy las localidades castellonenses de Jérica y Bejís, donde se han realizado algunas intervenciones conjuntamente entre la Generalitat valenciana y la Diputación de Castellón. Olmos estuvo acompañada del presidente de la corporación provincial, Carlos Fabra, según informaron en un comunicado fuentes del Consell.

Jérica. A la izquierda, la torre islámica y a la derecha de la imagen, el castillo cristiano.

Paz Olmos visitó Jérica, donde se procedió a la renovación de las cubiertas de la iglesia de Santa Águeda la Vieja, también conocida como Ermita de San Roque. La intervención se ha realizado en el marco del convenio existente entre la Generalitat, la Diputación de Castellón y los obispados de Segorbe-Castellón y Tortosa, para la recuperación y conservación del patrimonio inmueble de titularidad eclesiástica ubicado en la provincia de Castellón.

El presupuesto, financiado por la Conselleria de Cultura a través de la Dirección General de Patrimonio Cultural Valenciano y por la Diputación de Castellón, ha superado los 190.000 euros.

La iglesia de Santa Águeda la Vieja es un edificio exento situado en la parte baja del área del castillo, sobre el solar de la antigua mezquita principal. En su origen, la tipología de esta iglesia respondería a las llamadas "iglesias de reconquista", pues la primera construcción data del siglo XIII y estaba construida a base de arcos fajones apuntados con cubierta de madera a dos aguas.

Posteriormente, se contrataron las obras de la iglesia gótica, con ábside poligonal y crucero que envuelve a la primitiva edificación. La actual percepción del edificio responde a las diversas intervenciones, siendo su planta irregular debido a las posteriores anexiones

Parte de la cubierta de la iglesia, con tejas rotas, amenazaba con la ruina inminente. Las cornisas presentaban un importante nivel de deterioro, produciéndose incluso caída de cascotes a la vía pública, puesto que las filtraciones de agua habían deteriorado la estructura de madera, minando su resistencia. La intervención ha consistido en la realización de trabajos destinados a la nueva formación de la estructura y de las cubiertas, así como de limpieza y de eliminación de juntas y revocos en mal estado

ACUEDUCTO DE BEJÍS

La segunda escala de la visita ha sido a la localidad de Bejís, donde el presidente de la Diputación de Castellón y la directora general de Patrimonio visitaron el acueducto situado a las afueras de la población, conocido en la localidad como 'los Arcos'. Este acueducto ha sido objeto de intervención por parte de la Dirección General de Patrimonio desde hace ocho años, a lo largo de los cuales se han invertido más de 562.300 euros a través de dos fases de restauración, estando ahora mismo en marcha la segunda de ellas.

La intervención actual la está ejecutando la empresa Cyrespa, bajo la supervisión del arquitecto Jaime Sirer, que son también los responsables de la intervención en Santa Águeda la Vieja de Jérica.

Se trata de una construcción que, pese a que algunos autores la han situado como obra imperial romana, de hacia los años 117 y 138 d.C., coincidiendo con el reinado del emperador Adriano, y otros como obra del siglo XVIII, debe de ser considerada como obra atribuible al maestro Pedro de Cubas, diestro conocedor, por otra parte, de construcciones de este tipo, tal y como lo delatan la propia fábrica de la obra y la estructura del monumento, ya que trabajó junto al gran maestro Quinto Pierres Vedel en la construcción del Puente-Acueducto de la ciudad de Teruel.

Tenía en origen siete arcos de medio punto de los que en la actualidad se conservan solo cinco, éstos, junto con el muro situado al inicio del mismo, alcanzan una longitud de 82 metros y unos 6 metros de altura. A pesar de ser un acueducto, su tipología parece responder más a un puente debido al sistema estructural utilizado, al tener tajamares en todas las pilas y contrafuertes en las pilas impares.

Los dos arcos desaparecidos fueron retirados en la postguerra para permitir el tránsito de vehículos pesados por la carretera que atraviesa uno de los arcos del acueducto hacia las aldeas de Arteas de Arriba y de Abajo, siendo reutilizadas sus piedras en los corrales y pretiles contiguos. El proyecto actual de rehabilitación pretende retornar al amputado acueducto a su antiguo uso, a través de la restauración de lo conservado y la recomposición de lo desaparecido.

En esta intervención se reharán tres de los siete arcos que conformaban el acueducto, de los que han desaparecido dos y el tercero se encuentra tan sólo el inicio pero, debido a su deformación se desmontará para volver a situarlo en su lugar original, y se recomprondrá con los sillares originales que se encuentran en los alrededores.

Fuente: Europa Press

La recuperación del barrio medieval de Bocairent evitará su deterioro

La actuación prevé aparcamientos y nuevas infraestructuras para fomentar el turismo y potenciar la economía local

El área perimetral del barrio medieval de Bocairent ya está siendo objeto de los primeros trabajos de desbroce para acometer la segunda fase de la rehabilitación integral de este espacio, declarado conjunto histórico-artístico nacional. La intervención supondrá una inversión de más de 2,7 millones de euros.

Empinadas y pintorescas calles de Bocairent, Valencia

El objetivo de la misma es frenar el deterioro y degradación del casco antiguo para lo que se restablecerán las infraestructuras. De este modo mejorarán las condiciones de vida de sus vecinos, señalaron fuentes municipales.

Otro de los objetivos persigue el resurgimiento de la economía local a través del fomento del turismo de interior, así como convertirlo "en un recinto vivo, capaz de albergar las funciones propias de una vida urbana en condiciones de servicios, uso y habitabilidad adecuados", tal como aseguró el alcalde, Josep Vicent Ferre.

La magnitud del proyecto hizo que se estructurará en dos partes. La primera, ya completada, tuvo un coste de 261.699 y se centró en la parte más interior del barrio, en torno a la iglesia. La segunda se ha dividido en dos sub fases, una de la cuales es la que ahora arranca, y se concentrará fundamentalmente en el perímetro de la zona. Los trabajos comenzarán en las áreas de San Juan, Cantereria, Virgen de Agosto y el Aljub-Muret.

El proyecto contempla la reurbanización de diferentes sectores del barrio para mejorar la accesibilidad, tanto de los peatones como del tráfico rodado, y obtener una imagen urbana de acuerdo con su importancia histórica.

Sustitución del pavimento

Por tanto, se llevará a término una rehabilitación o sustitución del pavimento, según los casos, así como el acondicionamiento de infraestructuras básicas de servicios y suministros como red eléctrica y fontanería, básicamente. También se actuará en la habilitación de jardines y zonas verdes, la instalación de mobiliario urbano y la mejora del alumbrado público.

El problema de los aparcamientos para los residentes se solucionará con la construcción de una zona con 31 plazas en la calle Mosen Hilari, que permitirá dar respuesta a una larga reivindicación de los vecinos que verán así mejoradas sus condiciones de vida. Esta medida servirá para despejar las calles de vehículos. En esta misma vía se adecuará la calzada con material más parecido a los originales del siglo XVIII.

El alcalde confirmó que ya se está actuando en este punto concreto para cuanto antes dar servicio a los interesados. Está previsto que la acometida de esta parte del proyecto finalice en marzo de 2010.

La segunda sub fase, no incluida en las obras actuales, mejorará las huertas históricas de Cantereria, San Juan y el entorno de la Torre con la restauración de los elementos arquitectónicos existentes como puertas, cierres o márgenes.

Además, este momento del proyecto incluye la intervención en la manzana superior a la plaza de la Cantereria para la construcción de una placeta y, bajo ella y aprovechando los restos de una antigua edificación, una sala de usos múltiples. Igualmente hay prevista la adecuación de unos solares como espacio público en la calle la Prensa.

Uno de los objetivos primordiales de esta iniciativa es la restauración y construcción de una nueva red de infraestructuras de instalaciones de agua potable, alumbrado público y red telefónica conducida hasta la entrada de las viviendas.

Según comentó Josep Vicent Ferre, la misma empresa que llevará a cabo las obras, Intersa, ha alquilado una casa en el mismo barrio para habilitar una oficina que facilite cualquier comunicación con el vecindario.

El alcalde destacó la importancia de esta actuación para recuperar un área emblemática del municipio, "con un potencial turístico que queremos desarrollar, enfocado a un turismo de interior y de este modo, contribuir a mejorar la economía local".

Ferre señaló que en estos momentos ya existen algunas viviendas rehabilitadas que se ofertan como casas rurales por lo que se trabaja en esta línea, ya que en opinión del alcalde "será el futuro". A pesar de ello, esta sub fase incidirá en el capítulo de las infraestructuras.

La segunda y definitiva actuación ya tendrá en cuenta otro tipo de rehabilitaciones para completar el ambicioso proyecto.

Fuente: Lasprovincias.es

Obispado, Diputación de Teruel e Ibercaja firman un convenio para acometer obras de restauración en 17 iglesias

El Obispado de la Diócesis de Teruel y Albarracín, la Diputación de Teruel (DPT) e Ibercaja han firmado un convenio de colaboración que permitirá contribuir a la restauración del patrimonio artístico de la diócesis. En concreto los trabajos de se llevarán a cabo en catorce iglesias de la provincia y el presupuesto total asciende a 266.304 euros.

El acuerdo ha sido suscrito esta mañana por el obispo de la Diócesis de Teruel y Albarracín, José Manuel Lorca, el presidente de la DPT, Antonio Arrufat y el director de la Obra Social y Cultural de Ibercaja, Román Alcalá. Como en años anteriores, con la firma de este convenio tanto la institución provincial como Ibercaja quieren contribuir a la conservación del patrimonio de la provincia.

En cuanto a las aportaciones, la Diputación de Teruel concederá la cantidad de 72.121 euros como subvención a las parroquias y entidades locales de las poblaciones beneficiarias. Por su parte, el Obispado aporta una cantidad de 36.061 euros, además de concienciar a las diferentes comunidades parroquiales, entidades locales y habitantes de las poblaciones afectadas, para que contribuyan a financiar alrededor de 72.121 euros.

La Obra Social y Cultural de Ibercaja se compromete a subvencionar con 86.000 euros a las parroquias y entidades locales de las poblaciones afectadas.

Las actuaciones corresponden a las iglesias de Alacón, Arcos de las Salinas, Argente, Castellote, Calomarde, Cervera del Rincón, Cirujeda, Estercuel, Godos, Nogueruelas, Puertomingalvo, Villafranca del Campo, Villanueva del Rebollar y Villarluengo.

Fuente: Europ Press

La Junta de Castilla y León comenzará este verano las obras de recuperación de la Colegiata de Toro

Dos vistas contrapuestas de la Colegiata de Toro. ZamoraLa consejera de Cultura de la Junta de Castilla y León, María José Salgueiro, anunció hoy Zamora que este verano comenzarán los trabajos de recuperación de la Colegiata de la localidad de Toro.

El proyecto de mejora, subrayó, "marcha bien" y ya se han iniciado los trámites para poder llevar adelante cuanto antes los trabajos de recuperación.

Las primeras intervenciones, explicó, irán encaminadas a la mejora del atrio y del pórtico del templo. Ambas acciones, dijo, se engloban dentro de un proyecto más amplio de recuperación de la Colegiata.

Salgueiro se refirió también durante su visita a Zamora, donde participó en un congreso con agencias de viaje, a la posibilidad de que la Junta inicie el proceso para declarar el románico de Zamora y de Soria como patrimonio europeo.

Cabecera y cimborrio de la Colegiata de ToroLa consejera señaló que se han comenzado las negociaciones con el Gobierno central para lograr esta nueva calificación para el románico del norte, en concreto el de la provincia de Palencia. "No es descartable" sin embargo, que se pueda seguir el mismo proceso para el de Zamora.

Finalmente, la consejera destacó el importante papel que las agencias de viaje tienen en la promoción y difusión de los valores turísticos de la comunidad ya que son las que ponen en contacto "oferta y demanda".

Fuente: Europa Press

Los responsables de Tiermes solicitarán que el campo de batalla de Alhandega, en Caracena (Soria), sea declarado BIC

Los desfiladeros y hoces de esta zona fueron testigos de la derrota de Abderramán III en el 939

El codirector del Proyecto Life Tiermes y secretario de la Asociación de Amigos del Museo de Tiermes anunció que ambas entidades solicitarán a la Junta que se declare Bien de Interés Cultural (BIC), en la categoría de Sitio Histórico, al campo de batalla de Alhandega.

Caracena. Vista exterior

En concreto, Ignacio Aldecoa, en un comunicado recogido por Europa Press, indicó que presentarán un escrito ante la Delegación de la Junta de Castilla y León en Soria y ante la Dirección General de Patrimonio en el que solicitarán que se incoe el expediente para que el campo de batalla de Alhandega, en las hoces y desfiladeros que rodean Caracena y la comunican con Tarancueña (Soria), sea declarados BIC.

La importancia del hecho militar, su repercusión histórica y el interés del paisaje de Tiermes Caracena y la presencia de numerosos restos históricos en la zona (Yacimiento de los Tolmos, Castillo y Villa medieval de Caracena, atalayas islámicas y cristianas, iglesias románicas, Yacimiento Arqueológico de Tiermes, etcétera) justifican la declaración, además del positivo efecto que tendría tal declaración para el turismo en esta zona de Soria, tan despoblada y necesitada de apoyo institucional, indicaron las mismas fuentes.

Según Aldecoa, el campo de la Batalla de Alhandega reúne los requisitos contemplados en la Ley 12/2002 de 11 de julio de Patrimonio Cultural de Castilla y León, que en su artículo 8 define la categoría de sitio histórico como el lugar o paraje natural vinculado a acontecimientos o recuerdos del pasado, tradiciones populares, creaciones culturales o literarias, y a obras del hombre que posean valor histórico, etnológico, paleontológico o antropológico.

"Esta propuesta quiere promocionar los recursos históricos y patrimoniales de Caracena, Tarancueña y toda la comarca de Tiermes Caracena, que bien aprovechados y difundidos generarán empleo y riqueza", añadió el codirector de Tiermes.

Galería porticada de Tiermes

En la actualidad existen en Castilla y León siete Bienes de Interés Cultural declarados como sitio histórico: Las Salinas de Poza de la Sal (Burgos); Vivar del Cid (Quintanilla-Vivar, en Burgos); el campo de la Batalla de los Arapiles (Calvarrasa de Arriba y Carbajosa de la Sagrada, en Salamanca); el Valle de las Batuecas, en La Alberca (Salamanca); la Fiesta del Paso del fuego y Las Mondidas, en San Pedro Manrique (Soria); el Palacio Real de los Reyes Católicos en Medina del Campo y Villalar de los Comuneros, ambos en la provincia de Valladolid.

A juicio del Life y la Asociación de Amigos del Museo, la batalla de Alhandega en las hoces entre Caracena y Tarancueña merece incorporarse a este patrimonio común de los castellanoleoneses.

La importancia que tuvo la Batalla de Alhandega para la reconquista es reconocida por los especialistas. En el año 939 Ald-el-Rahmán III decide castigar a los reinos cristianos del norte lanzando la 'Campaña de la Omnipotencia'.

Según modernos estudios una primera batalla se desarrolla durante cuatro largos días ante los muros de Simancas. Tras sufrir ambas partes miles de muertos y exhaustos los contendientes, el Califa Cordobés estima según las fuentes árabes que el orgullo cristiano ha recibido su merecido, ordenando el retorno a sus dominios. Pero en la retirada musulmana hacia Atienza, sus ejércitos se internan por abruptos barrancos y escarpados desfiladeros que los analistas modernos sitúan cerca de Caracena, siguiendo una ruta por unas profundas hoces que comunica esta villa soriana con Tarancueña a través de los llamados Tolmos, dirigiéndose sin saberlo a un segundo y terrible campo de batalla.

Los cristianos de la zona de Tiermes y Caracena, perfectos conocedores el terreno como 1.100 años antes lo fueron en la misma zona los termestinos arévacos que se enfrentaron a las legiones del cónsul Q. Pompeyo en 141 antes de Cristo, aguardan a las tropas califales en los desfiladeros. Mientras, la avanzada del ejército cristiano del Rey Ramiro pisa los talones a la retirada del ejército cordobés y obliga a este a avanzar apresuradamente, cayendo finalmente los musulmanes en una emboscada.

Según los cronistas, la Batalla de la Alhandega, poco después de la de Simancas, se convierte en un infierno para las tropas musulmanas. La victoria cristiana lleva el desconcierto al Califato de Córdoba e inicia así un tiempo de exitosas campañas militares cristianas que pondrán en jaque el dominio musulmán de la meseta desde Zamora hasta Soria. Abderramán III castigará al regresar a Córdoba duramente a parte de su caballería, culpándola de la derrota y no dirigirá personalmente ninguna campaña más hacia territorio cristiano.

Fuente: Europa Press

Románico con azulejos del siglo XX

El abandono del entorno de Santo Tomé de Zamora sorprende a los turistas

La iglesia de Santo Tomé, uno de los mejores ejemplos del Románico zamorano, sorprende a los turistas. No por su interior, cerrado a los visitantes, y tampoco por la sencillez de su planta. El abandono del entorno del templo, restaurado hace unos años, llama la atención del forastero y acapara la conversación durante el paseo turístico por el barrio de La Horta. «Ese muro a medio derruir, ¿está así porque si se tira afecta a la estructura de la iglesia?», se preguntaba este fin de semana en su recorrido por los Barrios Bajos una madrileña que por primera vez visitaba Zamora, acompañada de media decena de amigos. Una compañera de grupo terciaba que tal estado se debiera, quizá, a una obra reciente. Pero las casas anejas a Santo Tomé se tiraron hace ya más de un año, sin que desde entonces se haya procedido a adecentar esa zona de la ciudad.

De aquellas viejas y humildes edificaciones sólo queda una pared levantada en su día al lado de la iglesia. Todavía se puede uno imaginar dónde estaba la cocina, o dónde el baño, porque catorce meses después de la demolición permanecen a la vista los azulejos, unos blancos, otros de color tierra. Y en la parcela donde antes se alzaban las viviendas ahora se amontonan los desperdicios. La maleza campa a sus anchas. Hasta hay un improvisado "pipi-can", una superficie de arena repleta de excrementos caninos y rodeada de latas, cajas de cartón y ladrillos tirados en el suelo. Y con todo eso se encuentra el turista que deambula por el entramado de calles de los Barrios Bajos. «Vienes muchos turistas, y también muchos niños procedentes de los colegios», comenta una vecina, interrogada por la periodista en el momento de acceder al portal de su vivienda con bolsas de compra en la mano. «Se gastan el dinero levantando calles que no lo necesitan y aquí se dejan las cosas a medio hacer», comenta. Aunque en este caso la institución responsable no es el Ayuntamiento de Zamora, sino a Patrimonio de la Junta de Castilla y León, según las fuentes consultadas.

Los vecinos reclaman al Consistorio la pavimentación de un tramo de calle que parece haber quedado en el olvido, tras las obras de reciente construcción de un edificio de viviendas frente a la iglesia de Santo Tomé, y que ha debido quedar a la espera de la intervención en el solar donde antes había tres o cuatro viviendas, derruidas en sintonía con la política de liberación de templos románicos. La asociación de vecinos Barrios Bajos-La Horta insta al Ayuntamiento a reclamar a la Junta el acondicionamiento del lugar, aunque «eso nosotros no lo tendríamos ni que decir, porque se trata de un monumento nacional», apostilla Miguel de la Peña, presidente del colectivo. Mientras tanto, los turistas se llevan la imagen de un templo románico pegado a un muro con baldosas de cocina.

A pedradas contra el alabastro

La iglesia de Santo Tomé ha sido objeto de actos vandálicos. El alabastro que protege una de las ventanas de la parte posterior del templo está roto, por las pedradas recibidas hace unos cuantos meses, según el testimonio de vecinos del entorno. Todavía hoy se advierte el estropicio, porque unos trozos de madera sustituyen al material contra el que actuaron los gamberros. La iglesia de Santo Tomé, del siglo XII, es uno de los templos románicos más antiguos que se conservan en la capital. Se trata, además, de un monumento nacional, declarado como tal en 1931, y permanece cerrado al culto desde hace décadas. El mismo templo fue usado como almacén de asociaciones de vecinos y cofradías de Semana Santa. De la importancia que tuvo esta iglesia da una idea el hecho de que sirviera de catedral entre los años 1135 y 1150, año en que se traspasaron las funciones a la iglesia arzobispal de San Ildefonso.

La autorización por parte de la Comisión de Patrimonio para proceder al derribo de las edificaciones anejas a la iglesia de Santo Tomé se produjo en los últimos días de enero de 2007, si bien los vecinos constataron en su día que la demolición se había producido semanas antes. El derribo permitió dejar exenta la iglesia, con la idea de dejar libre su fachada a poniente. Pero lo que todavía se aprecia es la pared de tierra apisonada, encalada o recubierta de azulejos, de las viviendas anejas.

Fuente: Laopiniondezamora.es

La FPH elige Palencia para iniciar la temporada de turismo cultural de los 2.700 titulares de la Tarjeta de Amigos del Patrimonio

La Fundación del Patrimonio Histórico eligió Baños y Villamuriel de Cerrato, Astudillo, Támara y la capital palentina como primeras paradas de la temporada de turismo cultural de los 2.700 titulares de la Tarjeta de Amigos del Patrimonio.

Según informaron a Europa Press fuentes de la Fundación, la cita tendrá lugar el próximo 19 de abril, cuando comenzará el calendario de viajes de turismo cultural que organiza cada año para los 2.711 socios de su Tarjeta de Amigos del Patrimonio.

"El primer destino de este año, que recorre doce siglos de historia, pasando por diversos estilos artísticos, ha despertado tal interés que la Fundación del Patrimonio Histórico se ha visto obligada a organizar una segunda edición para el próximo día 27 de abril", destacaron las mismas fuentes antes de añadir que, en total, la Fundación llevará a Palencia a 368 personas.

San Juan de Baños de Cerrato

En Baños de Cerrato los Amigos visitarán "uno de los máximos exponentes del arte visigodo", San Juan de Baños, mandada construir por Recesvinto en 661; en Villamuriel de Cerrato encontrarán la iglesia de Santa María la Mayor, monumento de transición del románico al gótico, de comienzos del siglo XIII; el Convento de las Claras de Astudillo, donde está el Palacio de Pedro I, construido por alarifes mudéjares y restaurado por la Fundación del Patrimonio Histórico, y Támara de Campos, donde conocerán la iglesia de San Hipólito El Real, que restauró el año pasado la Fundación del Patrimonio Histórico, de formas góticas, en la que sobresale una torre-pórtico de estilo herreriano, forman parte del viaje.

El viaje se completa con un recorrido por la arquitectura civil de la ciudad de Palencia, con parada en los edificios modernistas más representativos, mientras que la próxima parada tendrá lugar en Ávila.

Desde el año 2000, la Fundación ha organizado 33 viajes de estas características a diversos puntos de todas las provincias de la región "con la intención de contribuir a que la sociedad castellana y leonesa conozca su identidad cultural".

La Tarjeta de Amigos del Patrimonio es una iniciativa que facilita el mecenazgo de los ciudadanos, a través de su apoyo a la labor de restauración, conservación y difusión de nuestro legado cultural, que lleva a cabo la Fundación del Patrimonio Histórico.

La Tarjeta cuenta también con 224 entidades, empresas e instituciones colaboradoras que ofrecen a sus clientes determinadas ventajas en la prestación de sus servicios si se identifican como Amigos del Patrimonio.

La Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León es una entidad privada, sin ánimo de lucro, constituida en 1997 por Caja España, Caja Duero, Caja de Burgos, Cajacírculo, Caja Segovia, Caja de Ávila y la Junta de Castilla y León, para fomentar la conservación, la restauración y la difusión del Patrimonio Histórico castellanoleonés.

Fuente: Europa Press

La falta de apoyo obliga a los vecinos de Fuentespreadas (Zamora) a rehabilitar su templo mayor

La actuación pone al descubierto restos de una antigua basílica visigoda, hornacinas y puertas románicas

Ante la falta de apoyos externos los vecinos de Fuentespreadas se han puesto manos a la obra para rehabilitar el templo mayor de la localidad. Una vez acometida la reforma de la cubierta con apoyo institucional y ante la falta de nuevos fondos económicos, los residentes en esta localidad de Tierra del Vino decidieron valerse por sí mismos para acometer la rehabilitación en la parte interior del templo.

En estas tareas han participado en las dos últimas semanas cerca de medio centenar de vecinos, lo que supone la séptima parte de la población censada en este municipio. Las labores de rehabilitación continuarán en las próximas semanas y deberán estar completas en los primeros días de mayo, con el fin de que el templo haya recuperado todo su esplendor para el día 11 de mayo, cuando se han programado las comuniones de los niños del pueblo, según ha informado el alcalde, Jesús Alonso Tejedor, que junto a otros muchos vecinos también ha aportado su granito de arena.

La reforma del interior de la iglesia da continuidad a las obras que acometieron el pasado verano el Obispado de Zamora, la Junta de Castilla y León y la Diputación Provincial, con cargo al convenio que suscriben anualmente las tres instituciones para rehabilitar iglesias de la diócesis que no están catalogadas.

Esa primera actuación, que tuvo un coste de 108.000 euros, se inició el 21 de junio del pasado año y permitió recuperar la cubierta del templo, así como los aledaños y un porche exterior.

Reforma exterior

Pero una vez concluida esta actuación los vecinos consideraron necesario continuar con la reforma interior y para ello están limpiando la piedra del templo y aplicando una mezcla de arena y cal como mortero bastardo. Esta actuación cuenta con el visto bueno del delegado diocesano de Patrimonio, José Ángel Rivera de las Heras, que en una reciente visita a la localidad dio la enhorabuena a los vecinos por los trabajos que realizan en el templo.

Durante la rehabilitación de la iglesia de San Cristóbal, que data del siglo XII y es de estilo románico, han salido a la luz diversos restos de puertas, ventanas y hornacinas de origen románico. También se han podido ver piedras engarzadas que hacen suponer que con anterioridad a la construcción del templo se ubicó en el mismo lugar una basílica de origen visigótico.

Además, la rehabilitación se ha completado con una actuación en el entorno de la iglesia acometida por el propio Ayuntamiento de Fuentespreadas, que ha adecentado el exterior mediante el soterramiento del cableado, la instalación de dos farolas ornamentales de tres brazos de hierro fundido y la plantación de un tejo y dos cedros. Los fondos recaudados en el mercado romano que todos los veranos se celebra en esta localidad han permitido costear parte de los materiales para la actuación en el interior del templo y han servido también para reponer algunos ventanales.

Con estos trabajos el templo habrá recuperado todo su esplendor para la celebración, el 11 de mayo, de la primera comunión de cuatro niños.

Además de la iglesia de San Cristóbal, de mediados del siglo XII, Fuentespreadas conserva otros edificios históricos, como los restos de dos casas palacios que pertenecieron a las familias nobiliarias de los Nieto Monroy y del Bollo.

Fuente: Nortedecastilla.es

Adenex critica la "falta de inversiones" para la recuperación y puesta en valor del patrimonio cultural de Mérida

La Asociación para la Defensa de la Naturaleza y los Recursos de Extremadura (Adenex) criticó hoy la "falta de inversiones suficientes" que, en su opinión, existe para la recuperación y puesta en valor del patrimonio cultural de Mérida, por lo que consideró que las instituciones consorciadas deben de comprometerse más en la aportación de recursos económicos.

En nota de prensa, la asociación recordó que el pasado día 8 participó en la última reunión del Consejo Rector del Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida, donde expresó sus preocupaciones acerca de la gestión del patrimonio cultural en la ciudad.

En opinión de Adenex, las inversiones para la recuperación y puesta en valor del patrimonio cultural de la capital autonómica son insuficientes. Por ello, considera que las instituciones consorciadas deben de comprometerse más en la aportación de recursos económicos.

Al respecto, el colectivo citó la creación de nuevos museos, como el del Mosaico y el Museo Histórico de Mérida, para albergar las piezas arqueológicas procedentes de las excavaciones de los últimos tiempos. Asimismo, criticó el "retraso" en la construcción y puesta en funcionamiento del Museo Visigodo y la ejecución del proyecto de protección de la Casa Romana del Anfiteatro.

También se refirió al "deterioro" del medio cultural y natural del conjunto histórico de Mérida, a planes urbanísticos "inconvenientes" y a planes de interés regional "agresivos" con el medio natural y cultural, como los que se desarrollan en los proyectos III Milenio y Rabo de Buey, dijo.

Asimismo, Adenex criticó la "inhibición" de las instituciones consorciadas en los temas medioambientales, como los proyectos de refinería y centrales térmicas previstos en el entorno de Mérida que, a su juicio, "repercutirían sobre el patrimonio monumental y provocarían un efecto negativo sobre el turismo cultural de la ciudad, por los fenómenos lluvia ácida, calentamiento del agua, contaminación del aire e impacto paisajístico, entre otros".

En este sentido, la asociación señaló que "sería interesante" incorporar un representante de la Consejería de Energía, Industria y Medio Ambiente al consorcio que pudiera informar de los posibles efectos negativos de carácter ambiental sobre el conjunto monumental de Mérida.

Fuente. Europa Press

Una fundación privada gestionará el plan del románico de Zamora

Una fundación privada gestionará el plan del románico de Zamora para el que la Junta de Castilla y León ha presupuestado seis millones de euros, una cuantía que servirá para restaurar y poner en valor la veintena de templos medievales de la capital, así como para diseñar un itinerario turístico específico.

Portada sur de Santiago del BurgoLa consejera de Cultura y Turismo, María José Salgueiro, indicó durante la inauguración del undécimo congreso de la Unión Nacional de Agencias de Viajes, que el Zamora Románica se pondrá en marcha a la manera de la Fundación Santa María La Real, que se ocupa dese hace años de conservar y difundir el disperso patrimonio románico de Palencia; o a la de la Fundación Duques de Soria, que suscribió en septiembre pasado el convenio con la Junta y con los responsables eclesiásticos de esa provincia para el plan Soria Románica.

Salgueiro precisó que el convenio con el Ayuntamiento de Zamora se firmará 'inmediatamente', y que se abrirá una oficina en la capital para que 'personas implicadas en la propia ciudad colaboren'.

Patrimonio Europeo

Señaló la responsable de Turismo de la Junta de Castilla y León que el hecho de que el Románico Norte (Palencia) opte, junto con el de La Rioja a la declaración de Patrimonio Europeo no significa que la Administración regional haya abandonado la idea de solicitar la declaración de la Unesco de Patrimonio de la Humanidad. En este sentido, explicó que el procedimiento para conseguir la declaración mundial 'es muy largo, y entendemos que, con independencia de optar a la nueva calificación, se pueden hacer los trámites'.

La declaración de Patrimonio Europeo se extiende al ámbito de los países mediterráneos, como Italia y España. En principio, reconoció, la Junta lo solicitará solamente para el Románico Norte en conjunto con La Rioja, 'aunque se puede seguir avanzando y extender al románico de Zamora y también al de Soria, que ha iniciado la rehabilitación de templos este año. Antes de solicitar la declaración, primero tiene que haber una restauración, una recuperación previa de los templos, y ahora estamos empezando con ella'.

La consejera de Cultura y Turismo aseguró que este verano comenzarán las obras de restauración y consolidación en el atrio y en el pórtico de la Colegiata de Toro como las primeras actuaciones de puesta en valor del monumento, para el que se está elaborando un proyecto de actividades culturales.

Salgueiro realizó estas declaraciones minutos antes de la inauguración del undécimo congreso de la Unión Nacional de Agencias de Viajes que se celebra desde el pasado miércoles en la capital zamorana, y en el que participan cerca de doscientas personas, entre congresistas y acompañantes.

El presidente de UNAV, José Luis Prieto, manifestó su esperanza en que del foro de debate de Zamora salga el embrión de una plataforma nacional que tenga el suficiente peso para representar los intereses de las asociaciones de agencias de viaje ante 'las imposiciones' que pueden llegar de grandes empresas proveedoras como Iberia o Renfe. 'Ese es el gran reto, más que la unidad asociativa: una plataforma donde confluyan las tres grandes asociaciones nacionales y se estudien los problemas con los grandes proveedores que en ocasiones toman decisiones abusivas por su posición de dominio en el mercado'. Prieto se refirió, por ejemplo, a la decisión unilateral de suprimir las comisiones. 'Nosotros somos el canal de distribución natural y somos comisionistas: si no lo percibimos de los proveedores tenemos que cobrar un gasto de gestión al cliente. O lo uno, o lo otro'.

La UNAV y el Ayuntamiento de Zamora han firmado un convenio para que las 1.200 agencias de viajes y 3.000 puntos de venta integrados en esta organización comercialicen los paquetes turísticos de Zamora.

El concejal de Turismo, Luis Javier Alonso, subrayó que, mediante este acuerdo, 250 agencias del área de Madrid colocarán unos expositores en los que se mostrará el nuevo folleto de Zamora confeccionado por el Ayuntamiento dentro de la nueva campaña promocional 'Zamora ensimisma'.

Patriotismo

Para José Luis Prieto, la oferta turística de Zamora se tiene que fortalecer con 'el producto histórico y el gastronómico, para darlo a conocer no sólo en el resto de autonomías, sino a los propios castellanos y leoneses' El representante de UNAV declaró que 'sería bueno inculcar a los castellanos y leoneses el patriotismo sobre la riqueza histórica que tienen, que está al alcance de pocas regiones'. Prieto se comprometió a 'ser prescriptores' de estos paquetes a través de las agencias de viaje que forman parte de la UNAV.

A preguntas de los periodistas, el representante de las agencias de viaje manifestó que con Internet el sector 'ha ganado más que ha perdido; en todo caso, perdemos el billete fácil'.

La mayoría de los 170 congresistas que participan en el foro de Zamora tienen su ámbito de actuación en la comunidad de Madrid, aunque también hay representantes de otras zonas, como Cataluña, Palma de Mallorca o Andalucía.

Fuente: Terra.es

El Ayuntamiento de Toledo iniciará las obras del Nudo Norte después de desbloquear dos acuerdos de expropiación

El alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, anunció hoy que se han dado instrucciones al área de Urbanismo y a la empresa municipal Toletum Visigodo para que se inicien las obras del Nudo Norte, después de haber desbloqueado las negociaciones para expropiar parte de los terrenos de la Clínica Virgen del Rosario y de un taller mecánico aledaño.

Así lo confirmó el regidor toledano a preguntas de los medios, tras la rueda de prensa que ofreció, en la que dijo que "esa obra redundará en beneficio de la vertebración de movilidad de toda la zona de La Peraleda, y por consiguiente en la de la entrada a Toledo por la carretera Nacional-403", apuntó.

Según García-Page, el nuevo Nudo Norte permitirá mejoras en el tráfico y un "embellecimiento" del entorno que se completará con "una gran inversión que podremos anunciar en pocas semanas en el entorno de La Peraleda", según comentó.

Finalmente, manifestó que habrá una ampliación del circuito en todo el entorno de la zona de la clínica Virgen del Rosario mediante una rotonda más grande que enlazará con la rotonda del hotel Beatriz y que regulará el tráfico hacia San Pedro el Verde y hacia Avenida de la Reconquista.

Fuente: Europa Press

Se realizarán obras de restauración de la capilla que acoge la imagen en San Pedro de Ciudad Real

Ante el inicio de las obras de restauración de la capilla que acoge la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno en la Parroquia de San Pedro, el miércoles 16 de abril se trasladó a la Catedral de Ciudad Real, donde recibirá culto en la capilla de la Hermandad de Nuestra Señora de los Dolores, Ave María.

Ciudad Real. Fachada de San Pedro

Según fuentes de la hermandad, el traslado se realizó a las 21 horas y los hermanos de la cofradía fueron recibidos por los hermanos del Ave María, por los del Cristo de la Piedad y por Antonio Lizcano, presidente del Cabildo Catedralicio. Trs posarse laimagen en su nueva ubicación, bajo el Amparo de Nuestra Señora de los Dolores, se rezaron unas oraciones dedicadas a los titulares de ambas hermandades y unas palabras muy sentidas por parte de Lizcano. Además, entre aromas de incienso en el interior de la Catedral, se procedió a una ofrenda floral que realizó la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, que no se olvidó tampoco del Cristo de la Piedad, del Sagrario, y como no, de nuestra Virgen del Prado.

Posteriormente, y ya en una sala del interior del templo catedralicio, se procedió a la firma de un documento que recogió el momento, conservando cada una de las partes allí presentes una copia del mismo.

Según las mismas fuente, el hecho se puede calificar de histórico en Ciudad Real, pues dos de las imágenes más bellas y veneradas en Ciudad Real, que nacieron de la gubia de dos insignes imagineros andaluces, permanecerán juntas durante un largo periodo de tiempo, conformándose una estampa verdaderamente admirable para todo aquel que visite la Capilla del Ave María.

La Junta de Gobierno de la Hermandad de Jesús Nazareno entiende que la actuación que se va a llevar a cabo en nuestra capilla “es totalmente necesaria, dado el estado actual de la piedra que la conforma”.

En esta obra, se va a acometer además la reconstrucción de distintos elementos, como el Retablo de Jesús Nazareno; la preciosa reja que delimita la capilla del resto del templo y que se encuentra en muy mal estado de conservación, etc.
El proyecto de la Restauración está a cargo de los arquitectos Eusebio García Coronado y José Luis Alía, con muchos años de dedicación a su profesión.

Desde la Junta de Gobierno, “estamos especialmente orgullosos con este hecho, por ser además García Coronado miembro de nuestra Hermandad”.

Agregó que “ante la imposibilidad de poder tener a Nuestro Padre Jesús Nazareno al culto en nuestra Parroquia de San Pedro, en unas condiciones de seguridad y protección mínimas, la Junta de Gobierno consideró que el mejor sitio posible para que recibiera culto sería la Catedral de nuestra ciudad, donde los numerosos hermanos y fieles podrán acercarse con la misma asiduidad que lo hacen en nuestra capilla”.

Tras los trámites realizados por la hermandad, “se recibió respuesta afirmativa por parte del Cabildo Catedralicio el pasado 12 de abril, en la persona de Antonio Lizcano”, agregaron.

La directiva de la cofradía agradece, por tanto, a la Hermandad del Ave María y a su Junta de Gobierno “su cooperación y apoyo en todo momento, pues su respuesta fue afirmativa desde el instante en el que se les propuso, demostrando la grandeza de la que es una de las hermandades señeras en Ciudad Real, y la confraternización que siempre debe reinar entre hermandades”. Agregó que “estuvieron siempre presente en las reuniones que hemos mantenido con representantes del Cabildo Catedralicio y favoreciendo siempre la idea de que el Señor estuviese al lado de Su Madre”.

Igualmente, agradecen a los miembros del Cabildo Catedralicio su rápida respuesta, ya que ante el motivo “por el que debemos abandonar temporalmente Nuestra Parroquia, han acogido con agrado la idea de que Nuestro Padre Jesús Nazareno reciba culto en la Santa Iglesia Prioral Basílica Catedral”.

También agradecen el apoyo que hemos recibido de los párrocos de Nuestra Parroquia ante nuestra propuesta, pues han colaborado en todo momento con esta Antigua Hermandad, para que todo se resolviera de manera favorable y en el espacio más corto de tiempo posible, como al final ha sucedido”.

Por último, también dan las gracias a la Hermandad del Santísimo Cristo de la Piedad, “que también nos ha apoyado en nuestra propuesta para compartir casa durante estos meses”.

En definitiva, “gracias a todos los que han tenido algo que ver en la decisión favorable para que Nuestro Padre Jesús Nazareno pueda recibir culto en los próximos meses en la Catedral”.

Fuente: Lanzadigital.es

El Gobierno adjudica la restauración de la muralla del Parador de Turismo de Ciudad Rodrigo

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a través del Instituto de Turismo de España (Turespaña), adjudicó hoy a Proart, S.A. las obras de restauración de lienzos de la muralla del Parador de Ciudad Rodrigo (Salamanca), con un presupuesto de 235.392,66 euros.

La adjudicación definitiva se hizo pública a través de una resolución de la Subdirección General de Gestión Económico Administrativa-Mesa de Contratación de Turespaña que hoy publicó el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Esta es la segunda intervención que se realiza para la restauración de lienzos de la muralla exterior del Parador de Ciudad Rodrigo, la que bordea el jardín, después de que en el año 2006 se produjera algún desprendimiento de elementos de la misma.

Entonces, tras una actuación de emergencia, se constató que era "necesaria" una intervención más profunda sobre las patologías detectadas, por lo que elaboró una propuesta y un plan de conservación de la muralla, según la subdelegación del Gobierno en Salamanca.

Las actuaciones que se llevarán a cabo se localizarán en el sector de la muralla exterior y en el muro interior con el fin de limpiar y consolidar la muralla en el trazado arquitectónico exterior de la antigua fortaleza, reparar puntualmente el muro del Parador y evaluar su estado con propuesta de conservación.

Fuente: Europa Press

La Junta de Andalucía declara de interés turístico las cinco rutas de la comarca de la Axarquía

Las cinco rutas de la comarca de la Axarquía han sido declaradas de Interés Turístico de Andalucía por la Consejería de Turismo Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía

Se trata de las rutas Mudéjar, del Sol y del Aguacate, del Sol y del Vino, del Aceite y los Montes, y de la Pasa, creadas por la Asociación para la Promoción Turística de la Axarquía (APTA) en un intento de facilitar un mejor recorrido y conocimiento de la comarca. Para el colectivo, la resolución otorga un valor añadido a cada una de las rutas y los municipios que la conforman. «De este modo, formarán parte del producto de Andalucía dentro del marco nacional e internacional», según el presidente de la asociación, José Luis Navas. Para conseguir la declaración, APTA ha contado con el apoyo de los ayuntamientos, que han adoptado acuerdos plenarios pidiendo a Turismo la distinción como herramienta para mejorar la promoción de la comarca en el mercado turístico.

Por otra parte, el delegado provincial en funciones de Agricultura y Pesca, Antonio Moreno Ferrer, ha anunciado que la Junta de Andalucía apostará por el turismo enológico mediante la creación, también en la comarca, de una ruta guiada por GPS, dentro del plan de reestructuración para el sector de la vid en la comarca malagueña de la Axarquía. A través de los grupos de desarrollo rural (CEDER), existe un proyecto de rutas turísticas cuyos elementos principales son los paisajes, los parques naturales y la gastronomía.

El delegado de la Junta ha considerado que «una de las patas de esta mesa es la cultura enológica», y ha abogado por la creación de un centro de interpretación de la viña, la uva y el vino.

Fuente: Diariosur.es

Hallan en Ceuta la fortificación medieval y renacentista

Una excavación arqueológica, realizada en el interior de un hotel de Ceuta, ha permitido dejar al descubierto una fortificación medieval y renacentista en un reducido espacio de los mejor conservados en España, por lo que los expertos han resaltado la importancia histórica del hallazgo.

El arqueólogo municipal, Fernando Villada, ha resaltado que esta tercera campaña de prospecciones en la Puerta Califal situada dentro del Parador Nacional ha desvelado que es un enclave "espectacular" y que fue descubierto por casualidad en el año 2002.

El experto ha resaltado que el lugar es una auténtica "mina" para la investigación histórica al concentrar en un mismo y reducido espacio los dos grandes estilos constructivos de las fortificaciones antiguas como la medieval y la renacentista.

Fernando Villada ha valorado el "excelente" estado de conservación que presenta el conjunto, que se debe al hecho de haber sido reutilizado por los portugueses, que lo dejaron emparedado en el interior de la muralla levantada en el siglo XVI.

El lugar es el único de la época Omeya que se conserva en Ceuta y su trascendencia radica en que en el mismo espacio es posible explicar la evolución de las fortificaciones durante la historia.

El conjunto está formado por tres puertas, tres bóvedas, dos torres y lienzos, además de haberse hallado restos romanos en el subsuelo, que se cree podrían pertenecer a la fábrica de salazones que tuvo la ciudad.

La excavación alcanza una profundidad de hasta ocho metros, un fondo en el que se han hallado todo tipo de materiales y estructuras, las más antiguas, del siglo I después de Cristo.

En el yacimiento se han localizado una gran cantidad de fragmentos de cerámica y otros materiales en "muy buen estado de conservación", entre ellos varios sellos de alfarero, una colección de restos de ictiofauna -peces-.

Fuente: Lavanguardia.es

Proponen recuperar las cinco torres originales del siglo XII del Castillo medieval de Zamora

El arquitecto Francisco Somoza sugiere "in situ" a los miembros de la Comisión de Patrimonio la posibilidad de levantar las bases encontradas en la excavación

Uno de los arquitectos que supervisa las obras de rehabilitación del Castillo medieval de Zamora, Francisco Somoza, ha propuesto recuperar las cinco torres de finales del siglo XI y principios del siglo XII con las que contó la fortaleza en sus orígenes y cuyas bases han salido al descubierto durante los trabajos realizados previos a la conversión del recinto en Museo de Baltasar Lobo. La propuesta la realizó Somoza a los miembros de la Comisión de Patrimonio, que realizaron una visita al Castillo acompañados por la alcaldesa de la ciudad, Rosa Valdeón y el delegado territorial de la Junta, Alberto Castro.

El Castillo de Zamora contaba originariamente con ocho torres, de las cuales tres se conservan actualmente. Durante las excavaciones arqueológicas realizadas en los últimos meses aparecieron las bases de otras cinco, que conservan unos cuatro metros de altura, pero hasta entonces permanecían entoñadas por los rellenos introducidos en la liza. Los trabajos han permitido incluso localizar piedras que originariamente pertenecían a las torres pero que se utilizaron posteriormente como material de relleno cuando éstas dejaron de tener una utilidad defensiva, con la introducción de la pólvora y la ampliación del muro defensivo, hacia el siglo XVIII. Se trataría de aprovechar un momento en que se va a rehabilitar el Castillo como Museo para «recuperar la imagen original de la fortaleza y parte de la historia de la ciudad», en palabras del propio Somoza, quien entiende que la reconstrucción no afecta para nada al proyecto que está redactando el arquitecto Rafael Moneo para convertir la fortaleza en Museo Baltasar Lobo.
La operación de reconstrucción de las torres, planteada ahora mismo solamente como una propuesta, dejaría claramente diferenciadas las partes antiguas de las reconstruidas, de acuerdo a los consensos existentes en la materia y siempre bajo la supervisión de la Comisión de Patrimonio. Operaciones similares de reconstrucción de edificaciones o elementos de inmuebles históricos han sido ya realizadas con éxito en otros puntos de Zamora y el país.

Valdeón pedirá una ampliación de plazos para no perder los fondos europeos

La alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón, informó ayer su intención de reunirse próximamente con responsables del Ministerio de Economía, con el fin de gestionar una ampliación de los plazos que permita mantener los fondos europeos para financiar la obra de conversión del Castillo de Zamora en Museo de Baltasar Lobo. La importancia de los hallazgos encontrados en las excavaciones arqueológicas del Castillo han obligado a modificar el proyecto original del arquitecto Rafael Moneo, lo que a su vez hará imposible finalizar las obras en la fortaleza este año, que es el plazo en el cual se debían utilizar los fondos europeos para financiar la obra. Valdeón confió en que el Ministerio se muestre «sensible» ante esta situación «sobrevenida».

En un par de meses se espera que el proyecto de Moneo esté listo y próximamente estará también el de remodelación de los jardines del Castillo. El delegado de la Junta, Alberto Castro, habló de «restauración modélica» la que se está llevando a cabo en el Castillo. Por su parte, la arqueóloga territorial, Hortensia Larrén, significó que tanto las excavaciones del Castillo como las futuras del Consejo Consultivo (que todavía no han comenzado, porque se están metiendo unos pilotes previos en el perímetro del solar) aportan datos muy valiosos para «la lectura de la historia de la ciudad».

En ambos casos se han hallado restos de los asentamientos más antiguos, de la Edad de Bronce, junto con otros prerrománicos. En el Castillo sólo falta una pequeña actuación en la zona del patio de armas y el transformador de Iberdrola.

En el Etnográfico las prospecciones previas han datado la presencia de población andalusí, de la que no tenían constancia los historiadores.

Fuente: Laopiniondezamora.es

AMIGOS DEL ROMÁNICO reclama la restauración de Santa Mara de Sangüesa y celebra su asamblea anual.

La asociación de AMIGOS DEL ROMÁNICO celebró el pasado 5 de abril su asamblea anual tras tres años de vida y para ello eligió la navarra localidad de Sanguësa.

Cúpula del cimborrio de Santa María de Sangüesa

El fin de la asociación esa reivindicar la restauración y protección de la fachada de la iglesia de Santa María la Real, uno de los principales monumentos tardorrománicos de España.

En estos actos, Clara Fernández y Carlos Martínez Álava explicaron la arquitectura y escultura de los dos principales monumentos románicos de la localidad ante la numerosa concurrencia de socios de AdR y otros interesados.

Por la tarde se celebraron las asambleas ordinaria y extraordinaria con elección de la Junta Directiva por los siguientes dos años.

Fachada de la iglesia

Según informa la Web de la asociación, El Gobierno de Navarra ha anunciado que intervendrá en la citada portada invirtiendo 628.115 €.

Fuente: Amigosdelromanico.org y Arteguias

La Fundación Uncastillo hace un balance "muy positivo" de sus 10 años de actividad y prepara nuevas actuaciones

La Fundación Uncastillo valora de manera "muy positiva" sus diez años de actividad, aniversario que celebrarán este año 2008 con un programa de nuevas actuaciones entre las que destacan aquellas dirigidas a fomentar la participación directa de la sociedad en la Fundación, utilizando para ello medios electrónicos como internet.

El presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) y de la Fundación Uncastillo, Javier Lambán; el alcalde de esta localidad cincovillesa, José Luis Abenia, y el director de la Fundación y gerente del Patronato de Turismo de la DPZ, José Francisco García, explicaron hoy en rueda de prensa algunas de las actividades que la Fundación llevará a cabo con motivo de la celebración de su décimo aniversario.

Pantocrátor. Santa María de UncastilloLa Fundación Uncastillo organiza este año una programación de actividades especial, "pero mantendremos también la programación ordinaria y habitual que ha funcionado estos diez años", los cursos, conferencias, jornadas y actos culturales que se desarrollan habitualmente, indicó José Francisco García.

Así, se pondrán en marcha un conjunto de nuevas actividades relacionadas con la red. Uncastillo animará a sus vecinos a dar a conocer el municipio al mundo a través de vídeos que se colgarán en la página web de Youtube. Además, la Fundación ya ha creado su propio registro en Wikipedia, y se han introducido los datos del municipio y la Fundación en Google Earth.

Asimismo, "hemos puesto en pruebas un blog de la Fundación para fomentar la participación directa" de los ciudadanos en ella, con el objetivo de conocer sus inquietudes y propuestas, y poder difundir las actividades de la Fundación. También expondrá sus propuestas en el mundo virtual de Second Life.

Por otra parte, "para poner en su sitio los proyectos que se desarrollan en el territorio y conocer el impacto real" que la Fundación ha tenido en Uncastillo "vamos a llevar a cabo un estudio de impacto económico de la Fundación", para saber la incidencia que el organismo ha tenido durante estos diez años en la sociedad, la economía y el desarrollo de esta zona de las Cinco Villas. De hecho, "hemos creado una media de diez puestos de trabajo, de titulados superiores", señaló García. Este estudio lo desarrollará la empresa ESI Economic Strategies and Initiatives.

Además, en el mes de mayo se celebrarán los actos propios del décimo aniversario y una semana cultural en la que se repasarán los diez años de actividad. Se organizarán, con posterioridad, las Jornadas 'Creadores', para atraer a Uncastillo a figuras de la cultura que muestren sus obras; y se editarán dos publicaciones, una especial de los diez años de trabajo de la Fundación y un nuevo 'Periódico de Uncastillo', de carácter bimensual, para que la localidad exponga los eventos que en ella se realicen.

En los meses de verano, se desarrollarán 'Los diez sábados de Uncastillo', para dar a conocer sus monumentos, visitas guiadas nocturnas a la localidad, y un acto de recuerdo a la Portada románica de San Miguel, en colaboración con el Taller de Cantería Olnasa. La Portada de esta iglesia fue vendida en 1915 al Museo de Boston (EEUU) y el taller está intentando recuperarla.

Junto a estas actividades específicas del aniversario, la Fundación continuará con sus trabajos de recuperación del patrimonio, entre los que destacan tres actuaciones: la rehabilitación del inmueble judío de la calle Barrionuevo 24, y los planes de investigaciones arqueológicas en la Fortaleza y el yacimiento de los Bañales.

Respecto a la recuperación del patrimonio judío, "este año se terminará la excavación arqueológica del inmueble, y se verá, según los restos que se encuentren, qué edificio concreto" existía en esa calle de la localidad de Uncastillo. Se terminarán también los trabajos de rehabilitación y musealización del edificio, propiedad de la Fundación.

CONTINUIDAD DE ACTIVIDADES.

Otras actividades mantendrán su continuidad. Es el caso del curso de verano sobre Caracterización y restauración de materiales pétreos en arquitectura, escultura y arqueología, que celebra este año su décima edición; y la cuartas Jornadas 'La pedagogía del patrimonio', que se desarrollan en el mes de septiembre.

También se mantienen la exposición Encuentra, con obras que surgen del encuentro de artistas en el municipio durante diez días; las VI Jornadas 'La herencia judía en Uncastillo', que tendrán lugar en agosto; el Foro de emprendedores de Cinco Villas, con sus quintas Jornadas 'Jóvenes e iniciativas económicas en el medio rural'; el V Concurso de trabajos de investigación 'Pedro del Frago 2008-09', y el Premio 'Fundación Uncastillo'.

Además, se han convocado dos nuevos concursos 'Pixelarte 08', sobre imágenes con tratamiento digital, y el Concurso de Mircorrelatos de Uncastillo 2008, que "esperamos tengan mucho éxito de participación", señaló José Francisco García.

DINAMIZAR EL TERRITORIO.

El alcalde de Uncastillo, José Luis Abenia, recordó que la idea de crear esta Fundación fue "bien acogida" desde el principio por el Ayuntamiento. Desde entonces, se ha realizado una labor de dinamización del territorio "muy importante" y los "esfuerzos" de las instituciones han conseguido recuperar monumentos "de gran valor histórico artístico".

En este sentido, para José Francisco García, el balance es "muy positivo. La Fundación ha cumplido el papel para el que fue creada y espero que en los próximos diez años podamos seguir con el mismo ritmo de actividad". En estos años, se han organizado "más de doscientas actividades culturales" y han visitado Uncastillo, o participado en sus iniciativas, "más de 60.000 personas".

Durante esta década, "hemos rehabilitado seis edificios históricos, con una inversión de más de un millón y medio de euros". Entre los edificios recuperados se encuentran la Iglesia de San Miguel, ahora convertida en Salón de Congresos; el Palacio de Pedro IV en la Fortaleza de Uncastillo; la Lonja Medieval, actual sede de la Fundación y centro de la vida cultural; la Torre del Homenaje, en la Fortaleza, convertida en museo; y la Iglesia de San Lorenzo.

Todas las intervenciones en materia de patrimonio se han ejecutado para que esos lugares pudieran tener un uso posterior, y "buscando la rentabilidad social y económica de esas acciones". Así, "no nos hacemos ricos pero por lo menos no tenemos que pedir dinero para mantener abiertos los espacios", afirmó García.

Santa María de Ejea de los Caballeros, capital de las Cinco Villas

Por su parte, el presidente de la Diputación de Zaragoza, Javier Lambán, consideró que apoyar la creación de esta Fundación hace diez años "fue una decisión muy acertada del entonces presidente de la DPZ José Ignacio Senao" porque ese proyecto "ha resultado absolutamente exitoso" con el paso de los años.

La labor de la Fundación es "adecuada porque Uncastillo es un municipio con un gran patrimonio" sobre el que se puede "crear recursos de futuro" y, por ello, "la Diputación de Zaragoza seguirá apoyando de forma incondicional y entusiasta este proyecto" que tanto colabora en el desarrollo de la zona, en "invertir la despoblación y frenar el deterioro del territorio".

"Lo están consiguiendo y están encarando bien las cosas", valoró Lambán, quien indicó que quizás fuese conveniente que la presidencia de la Fundación la ostentase el propio alcalde de Uncastillo. "Me enorgullece presidirla, pero no tendría inconveniente" en que la presidiese el primer edil de este municipio, para que avanzase con más facilidad y continuando con la colaboración que la DPZ mantiene con la Fundación. Por ello, "pongo a disposición de la Fundación este cargo", concluyó.

Fuente: Europa Press

Castilla y León y La Rioja trabajan para declarar el Románico como Patrimonio Europeo

La Junta de Castilla y León y el Gobierno de La Rioja trabajan de forma conjunta para conseguir la declaración del Románico como Patrimonio Europeo, una categoría creada recientemente por el Consejo de Europa.

Así lo ha anunciado hoy la Consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, María José Salgueiro, durante su visita a la Montaña Palentina para conocer las distintas actuaciones que se están desarrollando dentro del Plan de Intervención Románico Norte, que ejecuta la Fundación Santa María la Real de Aguilar de Campoo (Palencia).

Monasterio de Santa María la Real de Aguilar de Campoo

En la iglesia de San Andrés de la localidad palentina de Gama, Salgueiro ha destacado que la Junta de Castilla y León ha incluido el Románico Norte en la candidatura a la declaración de Patrimonio Europeo, una nueva categoría creada recientemente por el Consejo de Europa.

En este marco, Salgueiro ha asegurado que "se están cumpliendo totalmente los plazos" marcados en el Plan de Intervención Románico Norte, un proyecto promovido por la Junta de Castilla y León, en el marco del Plan PAHIS, que supondrá la restauración integral de 54 templos y sus entornos en las provincias de Palencia y Burgos, con una inversión total de 9.720.000 euros.

Hasta el momento se ha ejecutado el 36 por ciento del presupuesto del Plan de Intervención Románico Norte, 3,5 millones de euros que se han invertido en más de cien intervenciones en 36 edificios, ha precisado la consejera.

En Gama, la consejera de Cultura y Turismo ha destacado la importancia de este proyecto, que se extiende hasta el año 2012 y que ya "ha supuesto un antes y un después en la restauración del patrimonio".

Al respecto ha subrayado que Románico Norte es un plan "de gran entidad", no solo por la inversión, cercana a los diez millones de euros, sino también por el sistema o modelo de gestión de cada una de las intervenciones.

"No solo se restauran los templos, sino que también se interviene en los entornos y en los bienes muebles que estos albergan y además se le dedica una especial importancia a la comunicación, a la difusión y promoción de cada una de las actuaciones", ha añadido.

De hecho, ha recordado que este modelo de gestión, basado en la concepción territorial del patrimonio con el objetivo de potenciar las comarcas en las que éste se ubica se ha exportado ya a otras zonas de la Comunidad, como Soria, donde lo desarrollará la Fundación Duques de Soria o en Zamora, a ejecutar por la Fundación Rey Alfonso Enríquez.

El director de la Fundación Santa María la Real, Juan Carlos Prieto, ha asegurado que "estamos en un momento perfecto en la restauración del patrimonio porque se están cumpliendo sobradamente las expectativas del programa iniciado en 2005".

Prieto ha destacado la labor que impulsa la Consejería de Cultura y Turismo con la puesta en marcha del Plan PAHIS y de proyectos como el Plan de Intervención Románico Norte, "que constituye una apuesta innovadora en la gestión del patrimonio y que está dando importantes resultados, haciendo del patrimonio una fuente de desarrollo".

Santa María de Mave está a sólo unos kilómetos de Aguilar de Campoo

La intervención en la iglesia de San Andrés de Gama, ha supuesto la "puesta en valor de este templo que durante los últimos años había perdido parte de su esencia y de su significado original, con el añadido de un pórtico con arcos de ladrillo y diversos enfoscados", ha explicado Prieto.

La Consejera de Cultura y Turismo ha visitado además las iglesias de Olleros de Pisuerga, Santa María de Mave, Gama y Cillamayor, incluidas en el Plan de Intervención Románico Norte, para finalizar su recorrido en el Monasterio de Santa María la Real en Aguilar de Campoo.

Fuente: EFE

La asociación de vecinos de la Zona Centro (Aranda de Duero) organiza una excursión por el románico del Esgueva

La asociación de vecinos de la Zona Centro ha organizado para el día 12 de abril una excursión por el románico del Esgueva, para completar la cita realizada el año pasado.

Canecillo del ábside de la iglesia de OquillasLa excursión estará dirigida por Beatriz Rodríguez, licenciada en Historia del Arte, quien acercará a los participantes los conocimientos artísticos para disfrutar de la ruta.

La salida tendrá lugar a las 4 de la tarde desde los Jardines de Don Diego.

En primer lugar se visitará la iglesia románica de San Millán de Espinosa de Cervera, posteriormente la iglesia de San Pedro de Valdeande. La siguiente parada será en Oquillas, para ver la iglesia de San Cipriano y por último, se visitará la iglesia Nuestra Señora de la Asunción de Bahabón de Esgueva.

Se pueden recoger las entradas en la boutique Menci, ubicada en la calle La Sal 19.

Cilniana denuncia daños en la restauración de un Cristo románico de la parroquia de la Encarnación

El párroco se muestra satisfecho con el nuevo aspecto de la imagen del Cristo de la Salud y dice que el Obispado autorizó el remozamiento

Nuevo crimen contra el maltratado patrimonio histórico artístico de la ciudad. Con estas palabras, se refiere la asociación Cilniana a la nueva imagen que presenta el Cristo de la Salud de la parroquia de la Encarnación, conocido popularmente como el 'Cristo de la Pombo', la única pieza que existe del románico, después de la restauración de la que ha sido objeto. Este colectivo cultural, bajo la batuta de Catalina Urbaneja, denuncia daños en esta talla de valor incalculable, propiedad de la Iglesia que fue donada en su día por Ana de Pombo y que puede datar del siglo XII.

En concreto, se refiere a que el cristo ha perdido la policromía original, tras ser repintado. Para Germán Borrachero, se trata de «un atropello» contra «la obra de arte de mayor valor patrimonial existente en ningún templo o capilla del municipio», mientras que para Antonio Luna, cofrade, resulta «una falta de respeto a los feligreses». Cilniana no descarta denunciar los hechos ante Patrimonio Andaluz. Es más, Urbaneja explica que dado el valor de la pieza, se necesita el permiso de este organismo. Pese a las críticas, el cura párroco, José López, se muestra satisfecho con el trabajo hecho «por un licenciado de Bellas Artes, creyente y generoso». Además, afirma que el Obispado ha dado luz verde a esta actuación, que llevaba años pendiente.

Fuente: Diariosur.es

Rafael Moneo remodelará el atrio de la iglesia de San Pedro de Ávila

El atrio de la iglesia románica de San Pedro, en Ávila capital, cuyo suelo es actualmente de tierra, será rehabilitado y enlosado con un proyecto del arquitecto Rafael Moneo con un presupuesto de 187.000 euros.

Las obras, que financiará el Ministerio de Fomento con cargo al uno por ciento cultural, consistirán en el enlosado de todo el espacio y la adaptación topográfica del atrio a la nueva inclinación de la plaza de Santa Teresa, cuyas obras también dirigió Moneo y que concluyeron hace cinco años.

Iglesia de San Pedro de Ávila

Además, según explicó hoy el portavoz del Gobierno municipal, José Francisco Hernández Herrero, se construirá una rampa que permitirá acceder al atrio desde la plaza Claudio Sánchez Albornoz sin tener que subir escalones, y también se colocará una barandilla en toda la acera.

El proyecto incluye también una zona arbolada en la calle Comandante Albarrán.

"Se trata de una demanda histórica de esta ciudad que ahora estima el Ministerio de Fomento", manifestó Hernández Herrero.

Fuente: Europa Press

Aplican la tecnología de los videojuegos para recrear monumentos, el 'visitante' tiene completa libertad de movimientos

Los pasos pueden ser digitales. Sin embargo, la fidelidad de los monumentos en un ordenador es algo más difícil; en primer lugar por la falta de libertad en los movimientos a la hora de emprender una exhaustiva exploración del objeto a analizar en un ordenador. En segundo lugar, recrear un monumento al milímetro exige años de trabajo. Pero cuando se logra esquivar todas estas trabas el resultado es impactante por el mero hecho de guardar Patrimonio de la Humanidad en un CD y pasear cuantas veces se desee sin dar un solo paso.

El proyecto desarrollado por Flas Entertainment aplica la tecnología utilizada en las aventuras gráficas, no se trata de un Quicktime VR sino recrear un escenario de videojuego en primera persona. Para su elaboración se ha diseñado un motor gráfico 3D en tiempo real, por lo que se puede recorrer libremente cualquier espacio del monumento sin que éste pueda ser deteriorado.

La primera obra a la que se la ha aplicado este sistema es el monasterio de San Juan de Duero, situado extramuros de la ciudad de Soria, en la margen izquierda del río Duero, fue levantado por la Orden de Hospitalarios de San Juan de Jerusalén. En la actualidad, de todo lo que fue un conjunto monasterial, que perduró desde su fundación en el siglo XII hasta el siglo XVIII, sólo se conservan la iglesia y el claustro, declarados Monumento Nacional en 1882.

Claustro de San Juan de Duero

En 2006 se inició el proyecto para documentar el monumento con una tecnología desarrollada sobre motores gráficos 3D en tiempo real. Se escaneó todo el monumento: el claustro, los capiteles, la iglesia? y posteriormente se hizo una minuciosa sesión fotográfica. El objetivo era recrear una vista tridimensional con un margen de error de 3 milímetros.

Tras dos años, el proyecto vio la luz a principios de 2008 y ha comenzado a comercializarse la parte divulgativa a través de un CD-Rom, que combina un videojuego con información y curiosidades sobre su construcción. De momento el proyecto puede ser adquirido en el museo de arte románico de Barcelona y en la tienda online del proyecto.

Fuente: Elpais.es

El Claustro de la Colegiata del Santo Sepulcro de Calatayud se restaurará con la colaboración de Ibercaja

El Departamento de Urbanismo del Ayuntamiento de Calatayud, que dirige José Antonio Sanmiguel, emprenderá próximamente las obras de consolidación y restauración del Claustro de la Colegiara del Santo Sepulcro, con la colaboración de la Obra Social de Ibercaja, a través de una ayuda de 210.000 euros, distribuidos en tres anualidades.

El alcalde de Calatayud, Víctor Ruiz, ha recibido uno escrito de la entidad financiera en la que le comunica la subvención que se hará efectiva a través de un convenio de colaboración.

La construcción de este claustro gótico-mudéjar data de los siglos XIV-XV. El siglo XX supuso la decadencia física del complejo, en especial de las piezas medievales ya que sus espacios se adaptaron a viviendas de alquiler y se ubicaron almacenes y talleres en el claustro bajo.

En el año 1981, se produjo un desplome de parte del ala este y de dos bóvedas del ala oeste. "Entonces debieron realizarse obras de apeo estructural con puntales", indica el Consistorio bilbilitano en una nota de prensa.

El próximo lunes, 7 de abril, el Ayuntamiento adjudicará a la empresa Taratur RGM Construcciones S.L.U. la ejecución de la primera fase, de obras urgentes de consolidación estructural, por un importe de 103.672,81 euros. El presupuesto total de las obras de restauración asciende a 810.000 euros y será ejecutado en varias fases.

El concejal de Urbanismo, José Antonio Sanmiguel apuntó que "se trata de un proyecto importante, quizás uno de los más ambiciosos que el Departamento de Urbanismo tramita en este momento y servirá para salvar de la ruina una parte importante de la Colegiata del Sepulcro, sin duda uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad.

Fuente: Europa Press

El Ayuntamiento confirma la presencia de un arrabal medieval en unos trabajos arqueológicos de Algeciras

El Ayuntamiento de Algeciras (Cádiz) confirmó hoy la presencia de un arrabal medieval anterior a la época meriní en unos trabajos arqueológicos que se venían desarrollando en la calle Comandante Gómez Ortega, donde se ha obtenido una secuencia histórica de ocupación medieval entre los siglos XI y XIV.

En un comunicado, el Consistorio indicó que los trabajos fueron supervisados por el Museo Municipal y añadió que esta excavación, junto con otras realizadas en el entorno en los últimos años, "confirma la existencia de un arrabal medieval en esta zona, muy anterior (siglo XI) a la construcción del tramo de muralla actualmente visible a pocos metros en el Parque Arqueológico de las murallas meriníes".

Según dijo, estos indicios "reafirman" que esta parte de la ciudad estaba habitada antes de la llevada de los meriníes, en contra de lo que se suponía cuando se excavó la muralla de la calle Blas Infante.

Por otra parte, destacó la presencia de una "gran tinaja" encastrada en el suelo de una habitación, posiblemente correspondiente al lugar de almacenaje de un edificio comercial --muy cerca de esta excavación, en el año 2003, se localizó un edificio alargado con otras tres tinajas bajo el nivel de suelo--. Sin embargo, indicó que "no se ha hallado ningún dato en referencia al supuesto barrio alfarero que se extendía por esta zona, según algunas investigaciones".

Esta intervención, que comenzó el 8 de enero, fue dirigida por José Ignacio López Rodríguez y supervisada por el Departamento de Arqueología del Museo Municipal de Algeciras.

Por otra parte, anunció que esta semana han comenzado los trabajos en un solar de 569 metros cuadrados, sito en los números 50 y 52 de la calle Alexander Henderson. Esta intervención "ha levantado una gran expectación desde el punto de vista de la investigación, dado que al otro lado de la calle se localizó, recientemente, un cementerio bizantino o visigodo, con una cronología que lo sitúa en el siglo VII después de Cristo".

Finalmente, recalcó que se trata de un periodo de la ciudad "muy poco conocido" y concretó que la dirección de esta intervención arqueológica correrá a cargo de Cibeles Fernández Gallego y que, igualmente, será supervisada por el Departamento de Arqueología del Museo Municipal de Algeciras.

Fuente: Europa Press

La basílica Santa María de San Sebastián cierra de lunes a viernes por problemas de seguridad

La basílica de Santa María se va a cerrar de lunes a viernes para evitar posibles accidentes ante la caída de piedras o de materiales de obra a la calle, mientras duren las labores de reparación de la cubierta del edificio y sobre todo ante el peligro de desprendimiento de las piezas de piedra que están sueltas. La medida se aplicará desde el próximo martes.

Félix Garitano, coordinador de la Unión Pastoral de las iglesias Santa María y San Vicente, comunicará la medida que se va a adoptar a los feligreses de Santa María en la misa que se el celebrará el domingo, 'por el peligro existente que se presenta en la parte alta de la iglesia', señala.

En la actualidad -explica Garitano- se están reparando las cubiertas altas del edificio, que estaban en muy mal estado. La lluvia se filtraba al interior del templo y las cubiertas presentaban riesgo de hundimiento. Ya se ha efectuado un tercio de la reparación, pero en los próximos días se acometerá la parte que está en la mitad del templo y también próxima a la calle 31 de agosto. Además, hay una grúa montada que está trabajando por encima de la iglesia, y por tanto existe un presunto peligro de que pueda tocar alguna pieza del ático y producir un desprendimiento que caiga en la zona de entrada al templo. Y por si fuera poco, durante las obras de reparación de la cubierta se ha descubierto que las piedras están en peor estado de lo que se temía.

Los técnicos que trabajan en el edificio habían observado con prismáticos que había piedras en la zona alta que no estaban sujetas. En vista de ello se llamó a una empresa que emplea escaladores y ha fotografiado de cerca todas las zonas que presentan un deterioro preocupante tanto en la fachada (escudo de San Sebastián, zona del reloj...) como en la torreta del campanario.

Como primera medida se ha optado por llamar a la empresa de escaladores para que sujete las piedras sueltas con cinturones de acero. Ante el peligro de que cuando comiencen estos trabajo caigan objetos a la calle se ha optado por cerrar la iglesia de lunes a viernes. Los servicios religiosos, incluso funerales, se trasladan a la iglesia de San Vicente. Los sábados y domingos, días que no se va a trabajar en el tejado, se abrirá provisionalmente la iglesia.

De todas formas, para evitar cualquier riesgo, se va a colocar una especie de baldaquino en la entrada principal para dar más protección a los feligreses que acudan los sábados y domingos a Santa María. Las misas diarias entre semana, en San Vicente, serán a las 11 de la mañana y a las 19.30 horas.

'Quiero que se entienda que estas medidas se adoptan por fuerza mayor, para evitar una desgracia', recalcó Félix Garitano.

La reparación de las cubiertas de la iglesia tienen un presupuesto de un millón de euros, y la afrontan a partes iguales el Ayuntamiento donostiarra y la Diputación de Gipuzkoa. Se espera que estos trabajos finalicen en el mes de junio.

En vista de que el estado de la iglesia es peor de lo que se imaginaba, indica Félix Garitano, la empresa Idom prepara un Plan Director, dirigido por el arquitecto Ramón Ayerza, para dictaminar el estado actual del edificio, las posibilidades de actuación y el proyecto de financiación. Se prevé que este informe esté listo en un mes ya que hay que acometer la renovación de todo el edificio: el interior, la sacristía, los locales, las zonas de servicios, las fachadas¿

El informe se presentará a las instituciones y a la comunidad de de Santa María. 'Ahora hay que hacer lo más urgente', indicó Félix Garitano, 'y cuando dispongamos del Plan Director será la comunidad parroquial de Santa María quien decida las prioridades de ejecución y la búsqueda de financiación'. Garitano advirtió que la restauración de la basílica va a ser trabajo que va a durar varios años y que la decisión de adoptar las medidas de cierre por seguridad se han tomado conjuntamente por Parvisa, el Obispado, la empresa Amenabar y la comisión parroquial.

La basílica de Santa María, de estilo barroco, se puede considerar el edificio más importante de Gipuzkoa, junto con la basílica de Loyola. 'Es un proyecto ilusionante el que hay que acometer para volver a dejar el edificio como estaba', manifestó Garitano para agregar que 'Santa María tiene que ser el orgullo de los donostiarras. Es un patrimonio de la ciudad y el Ayuntamiento lo tiene que asumir como cosa suya'.

Santa María es la primera parroquia de San Sebastián desde el año 1150. San Vicente también existía, pero no tenía autorización para bautizar, permiso que lo obtuvo en el siglo XVI.

Santa María, que hoy conocemos con estilo barroco, es la tercera iglesia que se levantó en este msimo lugar. La primera fue de estilo románico. La segunda se levantó con estilo gótico, pero en 1688, explotó por un rayo el polvorín que existía en la fortaleza del monte Urgull y destruyó parte de la iglesia. El tercer edificio es el que conocemos actualmente.

Fuente: Terra

La Catedral usaba la cámara de las pinturas góticas para elegir en secreto a los obispos

Unos escombros que permanecieron cinco siglos han preservado el color de los frescos

La última joya de la Catedral de Valencia es su reconditorio, una cámara secreta creada para esconder la primera gran reliquia de la Seo -la Santa Espina que regaló San Luis de Francia a Jaume I en 1256- y que guarda unas valiosas pinturas murales del siglo XIV, como publicó Levante-EMV en exclusiva el pasado 27 de marzo. La pequeña sala, situada en la parte alta de la sacristía y que no tiene un acceso directo -se debía subir entonces con cuerdas-, se utilizó también en el siglo XIV para los cónclaves en los que un pequeño grupo de canónigos elegía al obispo de Valencia. Está documentado que así sucedió, al menos, en el caso de Ramón de Gastón (gobernó entre 1312 y 1348), cuyo sarcófago fue descubierto en 2003 en la capilla de San José.

El acta de nombramiento de este prelado recoge -así lo explicaron ayer a este diario el deán y el canónigo conservador de la Seo, Juan Pérez y Jaime Sancho, respectivamente- cómo cuatro compromisarios del cabildo se encerraron en el reconditorio con el encargo de ponerse de acuerdo sobre un nuevo obispo antes de que se agotara la vela que tenían para iluminarse. "No lo consiguieron, así que se nombró a otros cuatro representantes, hicieron lo mismo y estos sí que propusieron ya a Gastón", señaló Sancho. Se trataba de estar en un lugar recóndito ajeno a influencias.
El nombramiento tenía que ser validado después por el rey, el arzobispo de Tarragona y, por último, por el Papa. La elección de obispo de Valencia por el cabildo permaneció hasta Vidal de Blanes. A partir del cisma de Aviñón es la curia pontificia la que designa los prelados.

El reconditorio fue afectado por las obras de fortificación de la sacristía durante la rebelión de las Germanies (1519-1523). En el suelo se abrió una tolva para lanzar aceite a los sublevados y se instaló el mecanismo para subir una gran puerta de madera.

Al final, los tesoros se defendieron en el Miquelet, pero los escombros dejados en la cámara oculta durante casi 500 años han tenido un sorprendente efecto beneficioso. El incendio del 21 de julio de 1936 acabó con el techo bajo de la sacristía (instalado en el siglo XIX) que cegaba el acceso al reconditorio y el humo afectó seriamente a las pinturas, que muestran una capa negra. Estos escombros se quitaron en el año 2000, durante las obras del archivo, y los restauradores han comprobado ahora que los murales han conservado su color original en la zona que tapaban las piedras. Esta sorpresa es importante para la restauración de todo el conjunto, dijo ayer la directora del Ivacor, Carmen Pérez.

Fuente: Levante.es

La restauración de las pinturas ocultas del siglo XIV de la Catedral de Valencia durará 9 meses

La intervención se podrá seguir a través de pantallas instaladas en la catedral

Los técnicos del Institut Valencià de Conservació i Restauració de Béns Culturals (Ivacor) han iniciado los trabajos de restauración de una de las "nuevas joyas" patrimoniales que se han localizado en la Catedral de Valencia, unas pinturas que permanecían ocultas en el reconditorio -una pequeña cámara secreta- sobre la sacristía y que fue creada para albergar la primera gran reliquia que entró en la Seo, la Santa Espina. La intervención se prolongará a lo largo de nueve o diez meses y se podrá seguir gracias a la instalación de cámaras y una pantalla táctil que permitirán a los visitantes conocer los trabajos y admirar de forma permanente este hallazgo.

Así lo anunció este viernes la consellera de Cultura, Trini Miró, que visitó las pinturas acompañada de la directora general de Patrimonio, Paz Olmos, la directora del Ivacor, Carmen Pérez, y el deán de la Catedral, Juan Pérez Navarro.

Las pinturas fueron redescubiertas en 1939, tras el incendio que sufrió el templo pero no fue hasta el año 2000, con ocasión de la rehabilitación del archivo, cuando se retiraron los escombros que cubrían la pequeña cámara secreta en la que se encuentran.

Se trata de una serie de pinturas del siglo XIV inscritas en el Gótico lineal pero que presentan una "enorme particularidad", ya que las figuras -que representan escenas de la Pasión de Cristo- son más grandes que las de otras muestras de esta época que ese pueden ver en las localidades de Xàtiva o Llíria, explicó Carmen Pérez.

La especialista comentó además que estas obras tiene otras singularidades, como que uno de los pies del Cristo "se sale un poco del recinto para el que está creado". Por ello, calificó a las pinturas de "espectaculares y muy especiales".

Sobre la autoría de la obra, que hasta el momento es desconocida, la responsable del Ivacor declaró que "los libros de fábrica de la Catedral de Valencia son muy exhaustivos por lo que el archivero actual está ya investigando para ver si es posible encontrar la datación" aunque reconoció que será "difícil" averiguarla.

Puerta occidental gótica de la catedral de Valencia

Lo que sí parece estar claro es que este reconditorio estaba destinado a acoger la Santa Espina traída por San Luis de Francia, ya que están representados unos ángeles que sujetan una corona de espinas y que "nos están contando para qué se hizo este lugar, para guardar esa gran reliquia", aseguró Pérez, que confirmó que la cámara no fue utiliza posteriormente aunque durante las Germanías se pensó usarla para guardar los tesoros de la Catedral".

En la restauración de las pinturas está trabajando un equipo técnico muy amplio, que incluye técnicos del Ivacor, de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y del Opificio delle Pietre Dure de Florencia. No obstante, ´in situ´ sólo trabajan tres expertos debido a las reducidas dimensiones del reconditorio.

Para llevar a cabo la actuación, los técnicos cuentan con "dos testigos muy importantes", subrayó Pérez, ya que gracias a los escombros apoyados en los muros se ve "perfectamente cómo era de vivo el color de la pintura y, también, cómo era el llagado de la arquitectura".

Nuevo "reto"

Por su parte, Trini Miró manifestó que "hasta el ahora el estandarte" de la Catedral ha sido el descubrimiento de los ángeles renacentistas de Pagano y San Leocadio de la Catedral pero apuntó que "ahora tenemos el nuevo reto de la restauración de estas pinturas".

La titular de Cultura detalló que, como se encuentran en un lugar de muy difícil acceso, "vamos a poner unas cámaras en el interior y una pantalla táctil bajo para poder seguir la rehabilitación y, después, todas las explicaciones sobre la historia del mural y de este lugar

Fuente: Panorama-actual.es

Patrimonio Nacional y BBVA restaurarán las pinturas murales del Monasterio de las Descalzas

Las pinturas murales situadas en la Escalera Principal del Monasterio de las Descalzas Reales, una de las estancias más importantes del edificio, serán restauradas durante los próximos meses gracias al acuerdo entre Patrimonio Nacional y el BBVA.

El presupuesto de la restauración es de 300.000 euros, de los que el BBVA pagará dos terceras partes según el convenio de colaboración firmado hoy por el gerente de Patrimonio Nacional, José Antonio Bordallo, y el director de Comunicación e Imagen del BBVA, Javier Ayuso.

El plan de actuación elaborado para llevar a cabo la rehabilitación y limpieza se desarrollará durante los próximos doce meses y a su finalización se publicará un catálogo dentro de la "Colección Obras Maestras Restauradas", que edita el banco.

La restauración de las pinturas se llevará a cabo sin interrumpir las visitas del público, cuya cifra se sitúa en 60.000 personas al año, acometiéndose en una primera fase la bóveda, para lo que se montarán una serie de andamios, y posteriormente los murales.

La limpieza y la restauración permitirán que las pinturas luzcan como en sus orígenes, ya que a lo largo de la historia han sufrido diversas intervenciones. Además, se restaurarán las fisuras en varias pinturas y se retirarán las partes en las que aparece una capa de barniz amarillento.

El Monasterio de las Descalzas Reales fue fundado en 1557 por Doña Juana de Austria, hija de Carlos V e Isabel de Portugal y hermana del Rey Felipe II, en la casa-palacio renacentista de Alonso Gutiérrez, contador del emperador.

A su regreso de Portugal tras la muerte de su esposo, el príncipe Juan, doña Juana decidió fundar en Madrid un convento de franciscanas descalzas.

La princesa comunicó su proyecto al duque de Gandía, futuro San Francisco de Borja, quien encomendó a unas religiosas que vinieran del convento de Santa Clara de Gandía. Aunque popularmente siempre se le ha conocido como Descalzas Reales su nombre es Nuestra Señora de la Consolación.

Muchas damas pertenecientes a la nobleza se recluían en este monasterio y llevaban consigo el ajuar. Por ello, en él se conserva una gran colección de pinturas, tapices, imaginería religiosa y pinturas con cuadros de Tiziano, Sánchez Coello, Brueghel o Luini, entre otros.

El arquitecto Antonio Sillero recibió el encargo de acondicionar el edificio y más tarde fue sustituido por Juan Bautista de Toledo. En el siglo XVIII el monasterio sufrió importantes obras de restauración, destacando la que en 1756 hizo Diego Villanueva, pero su reforma más importante fue realizada tras el grave incendio de 1862, en el que se perdió el retablo mayor, obra de Gaspar Becerra.

A la entrada del Monasterio se encuentra la Escalera Principal, pieza original de la casa-palacio. De estilo renacentista toledano, su decoración pictórica, algo posterior, está realizada con pinturas murales, las más antiguas del siglo XVI, y el resto son de autores de la escuela madrileña del siglo XVII.

En el primer rellano se encuentran las primeras pinturas, con un paisaje en el que aparece San Juan Bautista y el Cordero. En el plano superior y bajo un arco renacentista aparece un Calvario, rodeado de pequeños cuadros de ángeles portando los símbolos de la Pasión, y la representación de Cristo yacente, realizada sobre lienzo.

A la derecha, y en un segundo tramo de la escalera, hay un simulado Balcón Real en el que se asoman Felipe IV, sus hijos Felipe "el próspero" y la infanta Margarita, y la reina Mariana de Austria. En la decoración de 1684 aparecen los siete arcángeles además del Ángel protector de la comunidad y el Ángel custodio que representan también las virtudes y los dones de Dios Padre.

En la bóveda de escalera figuran motivos arquitectónicos, balaustradas, columnas salomónicas, las cuatro virtudes teologales y varias representaciones de santos enmarcados en círculos. En el techo se aprecia el fresco denominado "El Rompimiento de la Gloria", atribuido a Claudio Cuello.

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Monografías
 
Noticias
 

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval
AVISO LEGAL