Próximos cursos presenciales
Noticias de abril de 2013 sobre el estado del patrimonio medieval español


Título: COLECCIÓN RUTAS ROMÁNICAS

Comprar libro

Título: SIETE MARAVILLAS DEL ROMÁNICO ESPAÑOL

Comprar libro

Título: MENSAJE SIMBÓLICO DEL ARTE MEDIEVAL

Comprar libro

Título: BEATO DE SILOS

Comprar libro

Título: BEATO DE LIÉBANA. CÓDICE DEL MONASTERIO CISTERCIENSE DE SAN ANDRÉS DE ARROYO

Comprar libro

Título: LAS BIBLIAS MÁS BELLAS

Comprar libro

Título: ENCICLOPEDIA DEL ROMÁNICO EN LA RIOJA

Comprar libro

Título: ESPACIOS Y ESTRUCTURAS DEL EDIFICIO ROMÁNICO

Comprar libro

Título: EL CAMINO DEL CID

Comprar libro

Título: PACK DE LIBRO "MONASTERIO DE SAN JUAN DE DUERO, SORIA. ARQUITECTURA E ICONOGRAFÍA" + PC CD-ROM "SAN JUAN DE DUERO, VISITA VIRTUAL INTERACTIVA"

Comprar libro

Título: MONASTERIOS CISTERCIENSES EN LA ESPAÑA MEDIEVAL

Comprar libro

Título: GUÍA DEL ARTE ROMÁNICO DE LAS CINCO VILLAS

Comprar libro

Título: OBRAS MAESTRAS DE LA ILUMINACIÓN. LOS MANUSCRITOS MÁS BELLOS DEL MUNDO DESDE EL AÑO 400 HASTA 1600

Comprar libro

Título: EL BEATO DEL ABAD BANZO, UN APOCALIPSIS ARAGONÉS RECUPERADO. FACSÍMIL Y ESTUDIOS

Comprar libro

Título: ROMÁNICO BURGALÉS. DIBUJOS A PLUMILLA

Comprar libro

Título: COMENTARIOS AL APOCALIPSIS, BEATO DE LIÉBANA, CÓDICE DE FERNANDO I Y DOÑA SANCHA

Comprar libro

Título: LA MINIATURA MEDIEVAL EN LA PENÍNSULA IBÉRICA

Título: BEATO DE LIÉBANA. CÓDICE DE NAVARRA

Comprar libro

Título: RUTAS DEL ROMÁNICO EN LA PROVINCIA DE GUADALAJARA

Comprar libro

Título: RUTAS DEL ROMÁNICO EN LA PROVINCIA DE SEGOVIA

Comprar libro

Título: EL LENGUAJE DE LA ARQUITECTURA ROMÁNICA

Comprar libro

Título: TALLERES DE ARQUITECTURA EN LA EDAD MEDIA

Comprar libro

Título: LOS PROTAGONISTAS DE LA OBRA ROMÁNICA

Comprar libro

Título: LA ESCULTURA ROMÁNICA

Comprar libro

Título: GUÍA DEL ROMÁNICO EN ESPAÑA

Comprar libro

Título: ARQUITECTURA GÓTICA


Comprar DVD

Título: PACK DE 7 DVD "LAS CLAVES DEL ROMÁNICO. SERIE COMPLETA"




Las imágenes no firmadas proceden de fuentes de dominio público.

Las siguientes fotos se usan bajo licencia Creative Commons Attribution ShareAlike: Villamorón (autor: Rowanwindwhistler), Calatayud (autor: Luidger), Alcalá la Real (autor: Pakitochus), Cenarbe (Herlado de Aragón), Utrera (autor: Salvador Moreno Rivas), Iria Flavia (autor: Iago Pillado), Cervera de Pisuerga (autor: Valdavia), Alconchel (autor: Francisco Santos), Pesqueiras (autor: José Antonio Gil Martínez), Portada Coria : (autor: Lancastermerrin88), Badajoz (autor: Icorbacho), Caspe (autor: Ecelan), Bétera (autor: Sancor).

Abril de 2013

Sumario de noticias

Derrumbe de parte del castillo de Belmonte de Campos (Palencia)

El abandono y el temporal de viento han contribuido a la caída de una estructura incluida en la lista roja de Patrimonio

Poco después de las 15:00 horas de este lunes parte del castillo de Belmonte de Campos (Palencia) se ha venido abajo. «Por suerte no había nadie y no ha habido que lamentar males mayores», ha comentado el alcalde de la localidad, Jesús Alfonso Agúndez.

Castillo de Belmonte de Campos

El regidor palentino asegura que el temporal de viento de las últimas horas ha contribuido al derrumbe de una estructura incluida en la lista roja de Patrimonio por su abandono. «Yo llevo diez años como alcalde y la Junta de Castilla y León tiene constancia de este problema desde el primer día», ha indicado Jesús Alfonso Agúndez, quien ha recordado que la fortaleza es de propiedad privada.

Aún así, desde el Ayuntamiento de esta localidad terracampina se advierte que la familia propietaria del castillo ha intentado ceder la estructura a la Junta sin suerte desde hace años. «Encargaron un plan director de recuperación hace tres años y el coste de la rehabilitación rondaba los 300.000 euros», ha concluido el alcalde.

A pesar de haber sido declarado como monumento histórico-artístico desde el 3 de junio de 1931, se encuentra incluido en la lista roja de Patrimonio de la asociación Hispania Nostra para la defensa del patrimonio.

29/04/2013
Fuente: Elnortedecastilla.es
Volver al sumario

Los cuatro retratos de la Puerta de Toledo de Ciudad Real corresponden al rey Alfonso X El Sabio

El monarca se muestra con las coronas del reino de Castilla y con la del Sacro Imperio

Tras un mes de análisis e hipótesis, los responsables de la rehabilitación y restauración de la Puerta Toledo han llegado a la conclusión de que los cuatro bustos descubiertos en las dos claves de las bóvedas que cubren el paso por el interior del monumento pertenecen al rey Alfonso X El Sabio.

Así lo ha confirmado el arqueólogo de la obra, Ildefonso Ramírez, a quien no le cabe ninguna duda de que las cuatro caras son del monarca fundador de la ciudad.

Puerta de Toledo. Ciudad Real

Hace un mes, y con motivo de la visita a las obras de la alcaldesa de Ciudad Real, Rosa Romero, y de los responsables de la Fundación Caja Madrid -patrocinador de la restauración-, se anunció el hallazgo de que al menos una de las caras aparecidas correspondían al rey Alfonso X y que el resto podían tratarse de un infante, quizá de Fernando de la Cerda, que murió en la antigua Villa Real en 1275.

En cambio, las conclusiones del equipo de restauración y arqueología son contundentes: «Las caras no pueden ser sino del rey fundador», sentencia Ramírez.

En el momento del descubrimiento, el arqueólogo pensó en que alguno de los retratos aparecidos podían corresponderse con uno de los infantes del rey pero, como aclara, en esa época, finales del siglo XIII, «tendrían 4 ó 5 años» mientras que los bustos reflejan «caras de adultos».

Además, según el arqueólogo, el monarca nunca hubiera consentido que en un monumento de estas características «le hubieran restado protagonismo».

Juego de arcos de distinto trazado en la Puerta de Toledo de la muralla de Ciudad Real

Para Ramírez, los cuatros retratos encontrados son de Alfonso X representado, dos de ellos, con la corona del reino de Castilla y los otros dos con la corona del Sacro Imperio, del cual fue uno de los principales aspirantes para ser nombrado «Emperador», al pertenecer a la familia alemana de los Hohenstaufen, al ser hijo de Beatriz de Suabia.

Tanto la Puerta Toledo como la propia refundación de Alarcos en Pozuelo de Don Gil en 1255 se enmarcaban, según la obra legislativa y literaria del rey conocido como «El Sabio», en la política internacional del monarca por conseguir méritos propios para auparse con la corona imperial que «a la postre no consiguió».

En definitiva, Alfonso X dedicó buena parte de su última etapa del reinado en mostrarse tanto en la Península como en Europa como el príncipe de reyes portando las dos coronas.

Todas las variables del proceso científico histórico elaborado por los restauradores del monumento más emblemático de la ciudad conducen a una única conclusión: la puerta es de finales del siglo XIII y no del XIV como hasta ahora se creía.

De todas las pistas artísticas, arqueológicas e históricas recopiladas «ninguna se ha ido de rango». Todo lo contrario. Todas confirman que la Puerta Toledo se levantó durante el reinado de Alfonso X, con arquitectura visigoda para dejar constancia de que la nueva ciudad no fue sólo un territorio reconquistado a los árabes sino que contaba con reminiscencias del antiguo sacro imperio visigodo al que el monarca aspiraba gobernar.

Traslado de la capitalidad

Sobre la inscripción de Alfonso XI en la parte inferior de la puerta, Ramírez habla de una «inclusión» posterior a la construcción del monumento, en el siglo XIV, lo que refuerza aún más la teoría expuesta desde el principio por el equipo de Fundación Caja Madrid.

A medida que los arqueólogos han ido montando los andamios han comprobado que todas las piezas de cantería de uno de los accesos más importantes de la ciudad proceden de Alarcos. Para Ramírez esta utilización de las piedras del primer emplazamiento de la ciudad no fue por cuestiones «económicas con el objetivo de ahorrar», sino de trasladar «a propósito» la capitalidad del término municipal de Alarcos a Pozo (Pozuelo) Seco de San Gil, que ya desde la batalla de 1195 comenzó su declive como consecuencia de la derrota y de ser un emplazamiento «obsoleto» por su altura.

Otro de los hallazgos, aunque menos importantes que los cuatro retratos del monarca, es la pintura encontrada en el techo de las bóvedas datada del siglo XIII, una pieza más del «puzzle» que arroja más luz sobre el origen del monumento nacional y emblema más representativo de la capital manchega.

Ramírez no alberga ninguna duda de que la Puerta Toledo se convertirá en un «referente nacional» que ayude a estudiar la arquitectura de otro tipo de pórticos como pueden ser las toledanas.

«Es un monumento ex novo en sí, con una arquitectura pura y limpia, dentro del gótico, que ayudará a entender a otro tipo de puertas», redunda el arqueólogo.

Sin duda, lo que sí han conseguido, de momento, es reforzar aún más los lazos entre Villa Real y su fundador.

29/04/2013
Fuente: Abc.es
Volver al sumario

La Asociación de Amigos de Villamorón (Burgos) difunde la restauración de la iglesia en su X aniversario

Se publicará un estudio histórico del templo

La Asociación Amigos de Villamorón cumple este año una década de existencia. Y coincidiendo con este aniversario ha elaborado un amplio programa de eventos cuyo desarrollo se centrará en el periodo estival. De todos los actos previstos, al que mayor importancia y divulgación desean dar desde la asociación es la publicación de un estudio de investigación histórica de la iglesia de Santiago Apóstol de Villamorón.

Iglesia de Santiago de Villamorón

En este estudio, «a pesar de que no existe mucha documentación sobre su historia» se pretende ofrecer todo cuanto se conoce de su templo «desde sus orígenes, principales hitos históricos y hasta nuestros días», explica el presidente de la asociación, Pedro Francisco Moreno.

La investigación la ha realizado María José Zaparaín y verá la luz con el título ‘Villamorón y el templo de Santiago Apóstol. Más allá del silencio’.

En la onomástica de la asociación, «y aunque aún no están cerradas todas las fechas», se han previsto conferencias en torno a este libro y la iglesia tanto en la localidad como en Burgos capital. El día 25 de julio, fecha de las fiestas patronales se desarrollará un concierto de música en el atrio de la iglesia a cargo de Diego Galaz. Dos días más tarde, se ha previsto un espectáculo de luz y sonido sobre la iglesia de Villamorón que correrá a cargo del grupo Espliego.

La iglesia desde los pies

También se han previsto talleres sobre románico, organizado por la Fundación Santa María la Real, de Aguilar de Campoo, el día 30 de julio, en el que figuran Villamorón, Villegas y Villanoño. Otro de los actos previstos será la concesión del Premio Santiago Apóstol de Villamorón a personas o instituciones que han mostrado interés a lo largo de todos estos años por la recuperación de la iglesia de la localidad.

Paralelamente, se aprovechará este aniversario para impulsar el estudios de las «singulares bodegas» de Villamorón y Villegas gracias al patrocinio de la Fundación Gutiérrez Manrique y que desarrollará la Universidad Rey Juan Carlos I de Madrid.

28/04/2013
Fuente: Elcorreodeburgos.com
Volver al sumario

La arquitectura gótica reconquista la catedral de Valencia

El derribo de un muro del siglo XVIII deja a la vista las ventanas y contrafuertes góticos de la cabecera de la catedral, que se reconstruirán junto con las gárgolas La recuperación de la arquitectura gótica de la catedral continúa y se centra ahora en el ábside o cabecera del monumento.

El arquitecto y restaurador de la Seo, Salvador Vila, dirige ahora los trabajos de recuperación y reconstrucción en el nivel superior de los absidiolos, que albergan las capillas de la girola. Las terrazas, las ventanas y los contrafuertes góticos de los absidiolos han quedado a la vista tras el derribo de un muro de 1,5 metros de altura construido en el siglo XVIII, cuando los cánones del neoclasicismo denostaban el gótico y mandaban taparlo.

Puerta occidental gótica de la catedral de Valencia (Puerta de los Apóstoles)

La intervención, financiada por la Conselleria de Cultura, arrancó en enero de este año y tiene un plazo de ejecución de seis meses. Se enmarca en un proceso global de recuperación del gótico original del templo que arrancó hace años. La cabecera no quedará del todo al descubierto ya que, de momento, no hay financiación para derribar hasta el nivel de la calle el muro del siglo XVIII.

El estado de conservación de los elementos que se han destapado es bueno aunque habrá que reconstruir bastantes partes como la tracería de las ventanas góticas, tres hiladas de sillares y las ménsulas en las que apoyan las cubiertas. Para rehacer los elementos perdidos como los sillares y las gárgolas se ha tenido que utilizar piedra de Murcia y Almería ya que las canteras de Godella de las que salió la piedra con la que se construyó la catedral y otros monumentos de Valencia llevan años cerradas.

Tras el derribo del murete se ha comprobado que las gárgolas que servían para desaguar el agua de lluvia se han perdido por completo pero se reconstruirán siguiendo el modelo de las que se conservan en la parte superior de la girola.

Grietas

Los andamios proliferan entorno a la catedral. No sólo se está actuando en la parte de la cabecera. En breve comenzarán los trabajos de restauración de la fachada recayente a la plaza de la Reina, donde se han detectado grietas «por las que cabe una mano» y donde está «la ventana de la vergüenza» tal como llama Vila a un ventanal gótico mutilado que espera desde hace años una intervención.

Interior del cimborrio de la catedral de Valencia

Si el Ayuntamiento de Valencia da el visto bueno definitivo, la intención de Vila es eliminar la zona ajardinada y los árboles adosados a esta fachada del templo. El cabildo ha instado al ayuntamiento en reiteradas ocasiones a trasladar el arbolado de las zonas ajardinadas de la catedral, un elemento que está causando importantes daños a la piedra por la filtración de humedad.

Otra actuación pendiente es la restauración de la logia renacentista u «obra nova» cuya cubierta presenta riesgo estructural por la presencia de termitas en las vigas.

28/04/2013
Fuente: Levante-emv.com
Volver al sumario

Las obras de restauración del sector sur del Castillo Mayor de Calatayud (Zaragoza) se adjudicarán a partir del verano

La Junta de Contratación de la Secretaría de Estado de Cultura ha aprobado el pliego de prescripciones técnicas que regirá la contratación de las obras del sectur sur del Castillo Mayor de Calatayud. Esto permitirá adjudicar los trabajos en el segundo semestre del año. Patrimonio ya restauró la parte norte con 458.000 euros.

El Instituto del Patrimonio Cultural de España, del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, realizó en las anualidades de 2009 a 2012 un proyecto de restauración en el sector norte del Castillo Mayor de Calatayud, cuyo coste total ascendió a 458.513,29 euros.

Para el proyecto de restauración del sector sur de dicho inmueble, la Junta de Contratación de la Secretaría de Estado de Cultura ha aprobado el pliego de prescripciones técnicas que regirá la contratación de las obras y ya licitó en marzo, estando prevista su adjudicación en el segundo semestre del presente ejercicio, según se detalla en una respuesta parlamentaria al diputado en el Congreso de La Izquierda de Aragón, Chesús Yuste. Los trabajos tienen un presupuesto base de licitación de 453.568 euros y un plazo de ejecución de doce meses.

En el mes de enero, el Ayuntamiento de Calatayud solicitó al Ministerio de Cultura que iniciase a la mayor brevedad estas intervenciones proyectadas, a través del Instituto de Patrimonio Cultural de España, como consecuencia de unos desprendimientos que se habían producido en esta misma zona de la fortificación en la que se proyectaban estos trabajos.

La idea es iniciar la consolidación de esta zona del Castillo Mayor de Calatayud, una de las más deterioradas, para proseguir con las tareas de restauración. El recinto fortificado islámico de Calatayud está declarado Bien de Interés Cultural y su importancia histórico-arqueológica es excepcional, tanto por su antigüedad como por las diferentes etapas de su construcción, que abarcan desde la fundación musulmana, en la primera mitad del siglo IX, hasta el siglo XIX.

El recinto cuenta con un perímetro aproximado de casi cuatro kilómetros, fuera del actual casco urbano, y está articulado en torno a cinco áreas fortificadas: el Castillo Mayor, Castillo Real, Castillo de Doña Martina, Castillo de la Peña y Torre Mocha.

28/04/2013
Fuente: Aragondigital.es
Volver al sumario

Denuncian el deterioro de San Pedro del Olmo de Toro (Zamora) y exigen una actuación urgente

El PSOE insta al Ayuntamiento, al Obispado y a la Junta a adoptar medidas para mantener la iglesia que en 1929 fue declarada BIC

Aunque cuenta con la catalogación de Bien de Interés Cultural (BIC) desde 1929 y es uno de los ejemplos más representativos del arte mudéjar en Toro, la situación actual de la iglesia de San Pedro del Olmo ha motivado las críticas del grupo socialista que ha reclamado una intervención urgente en el templo. El PSOE ha mostrado su preocupación por el «lamentable estado» en el que se encuentra San Pedro del Olmo, templo propiedad del Obispado de Zamora, que data del siglo XIII, aunque fue objeto de distintas modificaciones a lo largo de los siglos XIV y XVIII.

El paso del tiempo, según explicó, «no fue benévolo con la iglesia» y desde 1896, cuando dejó de ser parroquia, «su deterioro y ruina fue inminente», lo que ha provocado que en la actualidad solamente se conserve de la iglesia la triple cabecera, los muros perimetrales con las dos portadas, la espadaña y el arranque de los pilares. El PSOE enumeró algunos de los problemas de la iglesia de San Pedro del Olmo y, en primer lugar, destacó que la nave del templo carece de cubierta, «con la consiguiente acumulación de basura y la desprotección ante las inclemencias meteorológicas».

Ruinas de la iglesia de San Pedro del Olmo de Toro

Además, en el muro exterior se puede apreciar la erosión de elementos arquitectónicos, así como pintadas o grafitis, fruto de actos vandálicos, y las cornisas y la espadaña presentan una degradación importante, lo que implica un riesgo de desprendimiento. En el interior del inmueble, «el estado es más preocupante», por la desprotección de los ábsides, en los que se conservan unas pinturas murales «de altísimo valor patrimonial», que datan de finales del siglo XIII.

En este punto, la oposición recordó que la última intervención realizada en San Pedro del Olmo fue promovida en 1989 por la Fundación González Allende que, en colaboración con la Escuela Superior de Restauración y Conservación de Bienes Culturales de Madrid, recuperó las pinturas murales del ábside, limpió el templo y acondicionó unos cerramientos en dichos ábsides. Sin embargo, según el PSOE, estos cerramientos «se encuentran rotos» y las pinturas murales «expuestas a todo tipo de daños, al encontrarse a la intemperie».

Desde esta última intervención, en la iglesia tan solo se ha realizado una limpieza superficial, labores que llevaron a cabo voluntarios de ProCulto en el año 2010, y que «lejos de remover la conciencia administrativa, nadie ha mostrado la más mínima preocupación por el estado del templo». Por todos estos motivos, el PSOE ha instado al alcalde, Jesús Sedano, a actuar cuanto antes, «dando conocimiento del estado del inmueble a los propietarios o, en su defecto, a la Junta como organismo competente en temas de Patrimonio Cultural».

27/04/2013
Fuente: Laopiniondezamora.es
Volver al sumario

San Miguel de Escalada (León) busca micromecenas en su 1.100 cumpleaños

Cinco investigadores piden financiación en internet para estudiar la ornamentación de este singular monasterio leonés

Al viajero que cruza la puerta de entrada de San Miguel de Escalada le sorprende un bosque de columnas que le evoca a una mezquita más que a un monasterio leonés del siglo X. No anda desencaminado. En aquel tiempo el rey Alfonso III no contaba con gente en el norte para repoblar esta zona de frontera, así que recurrió a los cristianos «arabizados» que vivían en Córdoba ofreciéndoles tierras y trabajo. De la unión de estos artífices mozárebes del sur y cristianos leoneses se levantaría este singular edificio prerrománico altomedieval que este año cumple el 1.100 aniversario de la consagración del templo en Gradefes.

Arte Mozárabe: San Miguel de Escalada. León

Esta efeméride ha impulsado a los investigadores Artemio Martínez Tejera, Gerardo Boto Varela, Joaquín García Nistal, Vanessa Jimeno Guerra y Juan Luis Puente López, a abrir una línea de micromecenazgo en Internet para sufragar el estudio de la ornamentación arquitectónica del monasterio, uno de los aspectos del conjunto monumental de San Miguel de Escalada que, hasta el momento, no había sido abordado en todo su conjunto.

Sus conclusiones se recogerían en dos volúmenes cuya edición supone un coste de 8.000 euros. El primero, dedicado al Catálogo (Inventario), analizará la decoración arquitectónica (esculpida) del conjunto monumental, en gran medida inédita, mientras que en el segundo volumen se incluirán tres pormenorizados estudios sobre otros tipos de ornamentación medieval que conserva y atesora el edificio (graffitis, decoración en madera, marcas de cantería, etc.).

«El patrimonio tiene que ser cuestión de todos»

Su objetivo es «implicar a la sociedad en la cultura», explica Artemio Martínez Tejera, historiador del arte en la Fundación Santa María la Real y promotor de la iniciativa. San Miguel de Escalada fue erigido en una época de crisis económica como el actual. Una importante sequía había dejado tras de sí hambre y enfermedades, pero aún así se superó el reto que supuso su construcción gracias a la colaboración entre comunidades de distintas religiones.

San Miguel de Escalada: una de las mejores obras del arte mozárabe o de repoblación

A esta unión frente a la adversidad apelan hoy estos cinco investigadores para sacar adelante este proyecto editorial multidisciplinar, colectivo, de carácter conmemorativo y científico sobre el conjunto monumental compuesto por la iglesia de San Miguel (s. IX-XI), torre e iglesia de San Fructuoso, ss. XI-XII. «El patrimonio tiene que ser cuestión de todos», subraya Martínez Tejera.

Los micromecenas pueden aportar a partir de 35 euros y a cambio de su ayuda económica recibirán al menos un ejemplar de la obra y su nombre en los agradecimientos.

A través del micromecenazgo el Ayuntamiento de Barcelona ha obtenido más de 16.000 euros para restaurar los murales de la capilla de San Miguel del Monasterio de Pedralbes.

27/04/2013
Fuente: Abc.es
Volver al sumario

La Junta habilita 253.000 euros para la última parte de Zamora Románica

Es la mitad de la asignación de 2013 para rematar otros cuatro templos

San Vicente, ZamoraEl proyecto turístico y cultural Zamora Románica, impulsado por la Fundación Afonso Rei Henriques y la Consejería de Cultura, recibirá en breve un anticipo de 253.000 euros correspondiente al medio millón de ayuda que ha comprometido la Junta de Castilla y León para restauraciones en 2013.

Esta cantidad, autorizada ayer por el consejo de Gobierno de Castilla y León, servirá para afrontar la restauración en los próximos meses de las iglesias románicas de San Vicente, San Cipriano, Santa María de la Horta y Santa María la Nueva, todas ellas en la capital zamorana. Es decir, para rematar los últimos templos que entran en las actuaciones comprometidas.

Hasta la fecha, Zamora Románica ha actuado en la mayor parte de la veintena de iglesias románicas que posee la capital. El último ejercicio se cerró el pasado mes de octubre, aunque todavía resta la ejecución de varios proyectos que alargarán el plan hasta mediados de este año.

Iglesia de Santa María de Horta. Zamora

La aprobación de la partida, que vino acompañada de otras cuantías económicas para el resto de Castilla y León, sirve para completar la primera parte del plan, después del cierre, hace un par de meses, de la oficina técnica en la Afonso Henriques. La Dirección de Patrimonio ha anunciado una segunda fase de Zamora Románica, aunque resta por concretar los objetivos y el presupuesto.

26/04/2013
Fuente: Laopiniondezamora.es
Volver al sumario

El Ayuntamiento de Cáceres pone en marcha el Plan de Gestión de la ciudad monumental que estará concluido en 2014

El Ayuntamiento de Cáceres va a elaborar con recursos propios el Plan de Gestión de la ciudad monumental que será una guía en la que se recopilará toda la riqueza patrimonial, así como las ofertas culturales y turísticas que posee la ciudad, además de planos, estudios de movilidad, demografía y otros asuntos que configuren el compendio del patrimonio histórico de la ciudad.

Entre los palacios fortificados de Cáceres destaca la Torre de Cáceres - OvandoSe trata de un documento que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) exige a todas las ciudades declaradas Patrimonio de la Humanidad y que tendrá que estar elaborado antes de final de 2014, aunque se puede solicitar una moratoria hasta 2016.

El documento distinguirá cuatro zonas de gestión, de manera que la zona 1 corresponderá al recinto intramuros; la zona 2 a extramuros; la zona 3 a la ciudad del siglo XIX, y la zona 4 al entorno de la Ribera del Marco.

La alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, ha señalado este jueves en rueda de prensa que se realizará una recogida de propuestas para recopilar todas las acciones culturales que se desarrollan en la ciudad, como publicaciones, festivales, mercados temáticos, exposiciones o certámenes, que serán recogidos en el documento.

Se desarrollará un inventario de espacios culturales, como museos, salas de exposiciones o centros de interpretación, que serán recogidos en el documento, al tiempo que se incorporarán todos los convenios y consorcios culturales o científicos en los que participa la ciudad.

Además se incorporarán posibles nuevos contenedores culturales para realizar actividades y se desarrollará un protocolo de actuación de los eventos que tienen lugar dentro del recinto amurallado para ser "rigurosos" con la escenografía de los eventos.

Planos y rehabilitación

Igualmente se informará de las acciones de rehabilitación de edificios o elementos arquitectónicos, como la muralla almohade, y se levantarán planos tipológicos de la ciudad monumental, así como un estudio demográfico y otro de tráfico y movilidad para conocer los estacionamientos en el recinto intramuros.

Torre fortificada. Cáceres

El Plan de Gestión de la ciudad monumental recogerá también un estudio de accesibilidad, la capacidad hotelera y turística o los restos arqueológicos de la ciudad, y se abordará también la posibilidad de continuar con la peatonalización de algunas calles del centro, como Pizarro, por ejemplo.

En definitiva un plan "muy ambicioso", según lo ha definido la alcaldesa, quien ha explicado que, una vez recogidas las propuestas de acción, se remitirán al Consorcio 'Cáceres, Ciudad Histórica' a cuyo órgano le corresponderá "la ejecución de las actuaciones".

26/04/2013
Fuente: 20minutos.es
Volver al sumario


Restauran las murallas de Fortaleza de La Mota de Alcalá la Real (Jaén) tras cuatro siglos destruídas

Se han invertido más de tres millones de euros

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha inaugurado esta tarde la restauración de parte de las murallas de la Fortaleza de la Mota, en Alcalá la Real (Jaén) antigua ciudad fronteriza de Al Andalus situada entre Granada y Córdoba, declarado Monumento Histórico Nacional desde 1931.

La muralla del Gaván y Este, en las que se ha invertido más de tres millones de euros desde que se firmase el convenio para su rehabilitación en 2010, que resultaron destruidas hace 431 años por un terremoto y que se fueron deteriorando aún más con el abandono de la antigua ciudad, las inclemencias del tiempo y posteriores temblores.

De ellas solo quedaban el recuerdo, la nostalgia, viejas fotos y los escritos de un sacristán del siglo XVI que dejó unos papeles “para que la memoria de tan grande obra no se pierda” tal y como ha recordado en su intervención la alcaldesa de Alcalá la Real, Elena Víboras.

La Mota de Alcalá la Real

El Ministerio ha invertido 2.170.247,46 millones de euros, con cargo al 1 % Cultural, en la rehabilitación de la Muralla del Gaván (Fase II), y 1.244.691 millones de euros, a través del Programa de Rehabilitación Arquitectónica, en la Muralla Este (Fase III).

La intervención realizada en la Fase II ha sido cofinanciada por el Ministerio de Fomento (75% del total), el Ayuntamiento de Alcalá la Real, la Diputación de Jaén y la Junta de Andalucía.

Las dos obras, que han permitido la consolidación y recuperación del recinto fortificado, se han centrado en la Muralla del Gaván, que constituye el tramo de cerca urbana comprendido entre la Torre de la Cárcel y la Puerta del Peso de la Harina.

En la obra se han realizado dos actuaciones complementarias: la de consolidación de los taludes de roca madre sobre los que se asienta la muralla y de los rellenos de los lienzos actualmente expuestos.

La Mota

Por su parte, la intervención realizada en la denominada Fase III, financiada íntegramente por el Ministerio de Fomento en el marco de su Programa de Rehabilitación Arquitectónica, ha consistido en la recuperación del tramo de muralla que se encontraba derruido y en la consolidación del antemuro que se desarrolla desde la Puerta del Peso de la Harina hasta la Puerta de las Lanzas.

La ministra ha señalado en estas actuaciones, la colaboración entre administraciones, porque “todas las obras humanas son mejorables, pero cuando se comparten son mucho mejores”.

Asimismo ha destacado que con la recuperación de las murallas, “esta magnífica ciudad de Al Andalus” situada entre el valle del Guadalquivir y la Vega granadina” se consolida no solo como un centro para el turismo sino para la recuperación del Patrimonio histórico artístico.

Situada en el cerro del mismo nombre, la Fortaleza de la Mota es una construcción del siglo XVII, aunque construída sobre restos romanos y visigodos, que durante más de 150 años, marcó la frontera entre los reinos de Granada y de Castilla.

Tenía varios anillos amurallados, uno de los más extensos de Andalucía con siete puertas, tres torres (la Torre del Homenaje, la Torre de la Campana o de la Vela y la Torre Mocha), la alcazaba, o la Iglesia Mayor Abacial.

26/04/2013
Fuente: Granadadigital.com
Volver al sumario

La iglesia del núcleo abandonado de Cenarbe (Huesca), en peligro de derrumbe

El grupo de Amigos de la localidad advierte del peligro que presenta para los visitantes. Grietas en los muros principales, techo hundido y una torre que amenaza con derrumbarse. La situación de la iglesia de San Pedro del núcleo abandonado de Cenarbe, en la comarca oscense de Jacetania ha hecho saltar la alarma en el municipio de Villanúa, al que pertenece.

Tanto es así, que se ha constituido en las redes sociales un Grupo de Amigos con el fin de preservar este templo románico del siglo XIII, testigo todavía de la despoblación que ha sufrido el Pirineo en las últimas décadas. “Nuestra intención con esta página de Facebook es poner en contacto a todos aquellos a quienes pueda preocupar el estado de este pueblo”, explica Francisco Brunet, en representación de este colectivo. La página web en cuestión cuenta ya con cerca de un centenar de miembros, algunos, de lugares tan lejanos como Uruguay.

Iglesia de Cenarbe

Como asegura Brunet, su intención es la organizarse, con el fin de llevar a cabo un plan de acción que salve este histórico inmueble y ayude a que la localidad no caiga en el olvido. “Nos preocupa también que alguien pueda sufrir un accidente, ya que cualquiera puede entrar a visitarla cuando llega al pueblo, lo cual resulta un peligro dado su mal estado”, advierte Brunet.

Una vez se hayan asociado pretenden, de esta forma: “Ponerse en marcha, para ver cómo pueden conseguirse fondos y ver cuánto costaría su reparación” Lo más urgente en estos momentos es, como asegura el portavoz del grupo Amigos de Cenarbe, “consolidar el edificio, para que no se acabe derrumbando. Con eso ya nos podríamos dar por satisfechos”. Asegura, además, haber solicitado ya ayuda al obispado de Jaca, sin haber obtenido respuesta.

Los terrenos sobre los que se asienta el núcleo abandonado fueron expropiados, como recuerda Brunet, por Patrimonio Forestal en los años 50, junto con el resto del valle de la Garcipollera, coincidiendo con la construcción del embalse de Yesa.

Una barrera instalada en la época, delimita todavía la entrada. Sin embargo, los antiguos vecinos y descendientes de este valle pirenaico continúan, a día de hoy, como indica el portavoz de Amigos de Cenarbe, visitando la zona. Incluso se siguen celebrando las romerías tradicionales en algunos núcleos próximos, también deshabitados.

Un edificio en “la lista roja” El grupo Amigos de Cenarbe cuenta además con el apoyo del Ayuntamiento de Villanúa. Así lo confirma su alcalde, Luis Terrén. “Para nosotros sería muy interesante su recuperación, ya que nadie se había hecho cargo hasta ahora y hay descendientes de esta localidad que siguen visitándola”, afirma Terrén. Como explica, si bien los terrenos pertenecen a día de hoy al Gobierno de Aragón, “los edificios públicos siguen perteneciendo al municipio”. Es consciente, sin embargo, del alto coste que puede suponer esta actuación.

A pesar de todo, está dispuesto a respaldar a este colectivo con el fin de encontrar soluciones y buscar ayudas económicas para la consolidación de inmueble. La iglesia de San Pedro forma parte además de la ‘lista roja’ creada por la Asociación Hispania Nostra, en la que se catalogan aquellos edificios históricos en peligro de desaparición

26/04/2013
Fuente: Heraldo.es
Volver al sumario

El monasterio de Valvanera (La Rioja) muestra sus tesoros desde el sábado

La Comunidad Monástica de Monjes Benedictinos abre una exposición donde se muestran algunas de las joyas que conserva el cenobio riojano. Se podrá ver desde el próximo sábado, coincidiendo con la popular 'Valvanerada', en la que miles de caminantes recorrerán los 64 kilómetros que separan la capital riojana del monasterio de Valvanera para recaudar fondos con los que financiar a la Asociación de Donantes de Sangre de La Rioja.

Portada del Monasterio de Valvanera.

A pesar de las inclemencias de la historia y de la exclaustración de los monjes en el siglo XIX, la abadía de Valvanera, que custodia a la patrona de La Rioja, ha conservado y recuperado algunas piezas de importante valor artístico y sentimental. Estaban diseminadas por las diferentes dependencias del monasterio, pero los monjes benedictinos han habilitado un espacio entre el claustro bajo y la antigua recepción de la hospedería, para exhibir una pequeña muestra de lo que conserva el cenobio riojano.

Los mantos de la patrona de la Rioja, entre los que destaca un tisú de plata elaborado en Filipinas, varios relicarios, la casulla donada por la familia Azcárraga de Cenicero a la parroquia de Somalo, objetos pertenecientes al cardenal Aguirre y al obispo Minguella (impulsores de la Restauración), el Lignun Crucis, la cabeza relicario de Santa Úrsula o el brazo relicario de San Vicente mártir, estandartes y la corona donada por el pueblo de Brieva de Cameros (custodio de la imagen de la Virgen durante la desamortización), una maqueta a escala de la abadía realizada por la Asociación de Belenistas de La Rioja o un cantoral del monasterio gallego de San Martín Pinario de Santiago de Compostela son algunos de los objetos que se pueden ver en la muestra.

Iglesia del Monasterio de Valvanera. Arquitectura gótica de La Rioja

La abadía benedictina ha instalado esta exposición con el objetivo de que riojanos y visitantes puedan contemplar los tesoros que conserva el santuario de la patrona de La Rioja, la Virgen de Valvanera. Estará abierta a los grupos y visitantes en general.

25/04/2013
Fuente: Abc.es
Volver al sumario

Ceuta pone en valor su Puerta Califal, uno de los principales hallazgos de los últimos tiempos en España

El Gobierno de Ceuta ha abierto esta semana una campaña de puesta en valor de la Puerta Califal, considerado uno de los hallazgos más importantes de España en los últimos años, con la intención de dar a conocer la trascendencia de este yacimiento arqueológico.

Las visitas a esta excavación arqueológica, en el conjunto monumental de las Murallas Reales, se han iniciado hoy para acercar el patrimonio histórico, en este caso, el referido a la época califal del siglo X, de la que ha llegado a nuestros días una estructura defensiva que se conserva en muy buen estado, según ha informado el Gobierno ceutí.

La Consejería de Cultura y la Consejería de Turismo ha puesto en marcha un proyecto de forma conjunta en la apertura a las visitas de las obras de restauración y puesta en valor del hallazgo.

Este yacimiento, enclavado en el interior del Parador de Turismo La Muralla, es un elemento patrimonial descubierto en el 2002 y desde que se descubriera se han desarrollado cuatro campañas de excavación arqueológica (2003, 2005, 2008 y 2009) que pusieron al descubierto una secuencia desde la época flavia (siglo I) hasta nuestros días, pasando por la ocupación romana y tardo-antigua (vinculada a la producción de salsa de pescado).

Posteriormente, fue transformado en elemento defensivo y convertido en fortaleza en el siglo XII por Abderraman III, para después sufrir en la época medieval diversas remodelaciones hasta la construcción de las Murallas Reales tras la conquista portuguesa, en 1415.

Los arqueólogos e investigadores han considerado que este es un enclave único para la investigación histórica al concentrar los dos grandes estilos constructivos de las fortificaciones antiguas como la medieval y la renacentista.

Igualmente se resalta el hecho de que el estado de conservación del recinto amurallado donde se ubica la puerta sea excepcional, por haber sido reutilizado por los portugueses, que lo dejaron emparedado en el interior de la muralla levantada en el siglo XVI.

El conjunto está formado por tres puertas, tres bóvedas, dos torres y lienzos, además de restos romanos en el subsuelo, que se cree podrían pertenecer a la fábrica de salazones que tuvo la ciudad de los siglos I y II.

La excavación alcanza una profundidad de hasta ocho metros, un fondo en el que se han hallado todo tipo de materiales y estructuras.

La importancia de todo este yacimiento es que apenas ocupa un espacio de unos 60 metros cuadrados que fue descubierto por casualidad al ser un almacén del hotel.

En la práctica, quien visite las obras de la Puerta Califal podrá repasar buena parte de la historia de la ciudad, ya que las excavaciones arqueológicas han puesto de manifiesto la existencia de una secuencia estratigráfica que abarca desde época romana a moderna y, por encima de todo lo demás, destacan las estructuras arquitectónicas defensivas de época califal.

Las visitas, que serán los lunes por la tarde, serán de grupos de no más de diez personas a las que se pretende hacer accesible el conocimiento profundo y directo del patrimonio.

25/04/2013
Fuente: Abc.es
Volver al sumario

San Millán de la Cogolla, las primeras letras del castellano

Sus monasterios de Suso y Yuso son Patrimonio de la Humanidad. Ambos son parte fundamental de la Ruta de la Lengua Castellana. En Suso se escribieron las Glosas Emilianenses, donde aparecen las primeras notas escritas en castellano y euskera. Pegado a la montaña, Suso es una joya de la arquitectura prerrománica.

En La Rioja, al pie de la Sierra de la Demanda, se levanta San Millán de la Cogolla, parte importante de la historia de este país y del idioma castellano. De aquí salieron las primeras palabras escritas en lengua romance castellana. Por eso, entre otras razones, sus monasterios de Arriba y de Abajo, de Suso y Yuso, son Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Marfil de San Millán

En la Edad Media, San Millán de la Cogolla –caserío riojano, convertido con el tiempo en el conjunto monástico– fue uno de los focos culturales más importantes del sur de Europa. Suso y Yuso son hoy parte fundamental de la Ruta de la Lengua Castellana, que les une con Santo Domingo de Silos, Valladolid o Salamanca, localidades que tuvieron un papel decisivo en la evolución del latín vulgar.

Yuso alberga en su interior una de las bibliotecas más importantes y valiosas de EspañaPegada como un saliente a la ladera de la montaña, la abadía mozárabe de Suso fue la primera en construirse y dio lugar a los barrios de Barrionuevo y Prestiño, que envuelven el monasterio de Yuso. En esta joya de la arquitectura prerrománica se escribieron las Glosas Emilianenses, el primer diccionario enciclopédico de España. En su página 72 aparecen las primeras notas escritas en castellano y euskera.

Como rareza arquitectónica que es no hay que perder detalle del techo –con un bello arco de herradura mozárabe–, ni del mosaico del suelo, la alfombra de portalejo. Excavadas en la roca, las tres cuevas del cenobio primitivo transportan a los tiempos en los que San Millán habitó en ellas. De obligada visita también las tumbas de los siete infantes de Lara.

Monasterio de Yuso de San Millán de la Cogolla, La Rioja

Menos extraordinario, el monasterio de Yuso alberga en su interior una de las bibliotecas más importantes y valiosas de España. Entre sus colecciones más atractivas, destaca la de los cantorales del siglo XVII, una treintena de libros gigantescos –entre 40 y 60 kilos–, hechos con la piel de dos mil vacas.

Antes de salir del apodado Escorial de la Rioja también hay que ver el claustro, la sacristía, la sala capitular benedictina y el Salón de los Reyes

25/04/2013
Fuente: 20minutos.es
Volver al sumario


Fomento busca con Asturias vías de financiación para rehabilitar el monasterio de San Salvador de Cornellana al no disponer de fondos

El Ministerio de Fomento está buscando junto al Gobierno de Asturias "vías de financiación" para rehabilitar el monasterio de San Salvador de Cornellana, en Salas (Asturias), porque no va a contar "a corto plazo" con fondos suficientes para ello a pesar de que existe un convenio de colaboración del año 2007 para dedicar casi 6 millones de euros a recuperar este conjunto monumental.

El secretario de Estado de Fomento, Rafael Catalán, ha respondido en el Senado a una pregunta del senador de Foro Isidro Martínez Oblanca. Catalán ha explicado que la rehabilitación debía impulsarse con cargo al 1 por ciento cultural del Ministerio de Fomento, pero que esta partida tiene obligaciones comprometidas que suman "casi el triple de su capacidad financiera". "Si siempre es indeseado hacer ajustes, lo es más en este tipo de bienes culturales", ha dicho.

Monasterio de Cornellana. Camino de Santiago en Asturias

Tras dejar sentado que es el Gobierno asturiano el que tiene la competencia exclusiva sobre su patrimonio y sobre el que recae por tanto su rehabilitación, Catalán ha aclarado que su departamento tiene "el mejor ánimo de colaboración" con el Principado para reparar el monasterio, consciente de su valor patrimonial y de su deterioro.

Sobre los trámites seguidos, ha explicado que ambas administraciones se reunieron en octubre de 2012 y acordaron revisar el convenio de 2007, cuya licitación no se inició sin embargo hasta 2011. Ahora se está revisando la capacidad financiera de cada parte para rehacer el acuerdo en términos "realistas".

Martínez Oblanca ha denunciado el "calamitoso estado de conservación" del monasterio, monumento nacional desde 1931 y bien de interés cultural del Principado de Asturias desde 1993. El senador ha reclamado la rehabilitación de San Salvador no sólo por la importancia del monasterio, sino porque además serviría para "revitalizar" la zona de Salas.

25/04/2013
Fuente: Lavozlibre.com
Volver al sumario

Descubriendo el Castillo de Utrera (Sevilla)

En estos momentos el grueso de las obras está parado a la espera de la llegada de financiación

Poco a poco en un proceso que se está extendiendo en los últimos años, el pueblo de Utrera y los visitantes están recuperando el terreno perdido al Castillo de Utrera. Este monumento, uno de los más importantes de la localidad, había permanecido demasiado tiempo escondido bajo las edificaciones colindantes y en un estado de conservación verdaderamente lamentable.

Aprovechando los fondos procedentes de diversos planes estatales, en los últimos años el Ayuntamiento de Utrera ha llevado a cabo un buen número de actuaciones sobre el monumento. La más llamativa de ellas fue sin lugar a dudas la vuelta a la vida de la Torre del Homenaje y la construcción de un mirador en su punto más alto. Un enclave desde el que ahora se puede descubrir una panorámica inédita de Utrera.

Vista nocturna de Utrera

Pero los avances que se han realizado en el Castillo no se han quedado ahí, ya que también han sido muy importantes las actuaciones realizadas en la zona de la antigua muralla. Es una parte del monumento que se encontraba en muy malas condiciones, por lo que en los últimos meses ha sido objeto de importantes intervenciones que han cambiado notablemente el aspecto del Castillo.

Incluso una estructura que durante años permaneció inacabada ha sido incorporada al conjunto monumental, como una de las torres de la muralla. Una vez finalizada toda esta parte de la obra, en un nuevo proyecto se va a recuperar otra de las torres del edificio que da a la zona de la avenida Fernanda y Bernarda. Cuando se acometa este proyecto, se podrán llevar a cabo visitas guiadas en esta parte del Castillo.

Uno de los comentarios que más se han escuchado en la localidad con respecto a la restauración del Castillo, han estado directamente relacionados con la gran diferencia que existe en la actualidad entre la parte restaurada y la parte antigua de la muralla. Es esta una práctica habitual en este tipo de actuaciones, incluso obligatoria por parte de las comisiones de patrimonio, con el objetivo de que se diferencie claramente cuál es la parte antigua, y cuál es la nueva. En la actualidad las obras sobre este inmueble están paralizadas a la espera de que se pueda encontrar la financiación suficiente para continuar con los trabajos.

Aunque no se esté trabajando en la actualidad sí es cierto que uno de los proyectos que se van a poner en marcha próximamente va a ser la ejecución de un centro de recepción de visitantes y de información. En este caso va a contar con la colaboración de Caja Rural de Utrera. Otro de los asuntos que queda pendiente para medio-corto plazo, tiene que ver con la consolidación de la parte de la muralla que mira hacia la Plaza de Santa Ana.

24/04/2013
Fuente: Abcdesevilla.es
Volver al sumario

Padrón (A Coruña) agiliza los planes especiales del casco histórico y la colegiata de Iria

El Ayuntamiento de Padrón trabaja para «axilizar» la tramitación de los Planes Especiales de Protección del casco histórico y de la antigua colegiata de Iria y su entorno y, por este motivo, el alcalde Antonio Fernández y la concejala de Cultura Carmen Lois acaban de mantener una reunión en la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural de la Xunta.

Colegiata de Iria Flavia

La aprobación de ambos planes especiales de protección supondrá una agilización del trámite de licencias de modo que no todas tendrán que se remitidas a otras administraciones, como Patrimonio, para su dictamen sino que podrán resolverse a nivel del Concello, en el que se creará una comisión de seguimiento de dichos planes, que estará integrada por «técnicos competentes».

Tímpano de la colegiata

En cuanto al de la antigua colegiata de Iria y su entorno, la semana pasada estuvieron en Padrón los arqueólogos encargados de realizar las prospecciones. Una vez aprobado este plan, permitirá «desbloquear» licencias en la zona de la antigua colegiata y su entorno aunque desde el Concello recalcan que ello «non quere dicir que a protección diminúa senón que, ao igual que no casco histórico, haberá un estudo pormenorizado das actuacións a realizar».

24/04/2013
Fuente: Lavozdegalicia.es
Volver al sumario

Dañan la ermita rupestre de San Vicente de Cervera de Pisuerga (Palencia) con pintadas

Una desagradable sorpresa se han llevado los vecinos de Cervera de Pisuerga durante el fin de semana. Y es que a pocos días de que se celebre en la localidad el Mercado de Turismo Rural de Castilla y León, monumentos y mobiliario urbano de la villa norteña han sido dañados con diversas pintadas realizadas con spray de colores.

San Vicente de Cervera de Pisuerga

La ermita rupestre de San Vicente ha sido la más perjudicada, ya que se han realizado diversas pintadas en la roca caliza que serán difíciles de eliminar al tener que utilizar productos abrasivos. Además de en el templo, también se han realizado pintadas en diverso mobiliario urbano de la zona de Peñabarrio y la pasarela de madera.

AYUNTAMIENTO DENUNCIA

«Es una vergüenza, no entendemos que se hagan estos actos vandálicos que perjudican a nuestra villa y su proyección turística», comentaba ayer el alcalde de Cervera, Urbano Alonso, que ya ha anunciado que el Consistorio presentará una denuncia ante la Guardia Civil por los destrozos, cuya cuantía aún no se ha calculado. También ha afirmado que «en cuanto se pueda se procederá a limpiar los pintadas realizadas».

23/04/2013
Fuente: Diariopalentino.es
Volver al sumario

El Castillo de Miraflores en Alconchel (Badajoz) abrirá como centro de negocios en julio

El proyecto incluirá alojamientos a través de una hospedería un año después El Castillo de Miraflores de Alconchel abrirá como centro de negocios, conferencias, convenciones y congresos a partir del próximo mes de julio.

El alcalde de Alconchel, Oscar Díaz, ha explicado que el Ayuntamiento ya ha iniciado los contactos con empresas que gestionan la celebración de convenciones de compañías o asociaciones.

Alconchel presidido por el Castillo de Miraflores

Una vez inauguradas las instalaciones, el consistorio llevará a cabo diversas actividades de mercadotecnia para difundir el castillo como espacio de congresos y convenciones, y la localidad como destino turístico monumental y paisajístico, con Alqueva como valor añadido.

Entre otras instalaciones, las nuevas infraestructuras del castillo incluyen 2 salas destinadas para este tipo de eventos, una de ellas "central de exposiciones y congresos" con cabida para 150 personas.

El proyecto incluirá alojamientos, a través de una hospedería un año después. A falta del final de esta segunda fase, el primer edil ha recordado que la zona tiene "importantes" hoteles, tanto en Alconchel como en las ciudades de Olivenza o Badajoz, entre otras.

El consistorio también se está reuniendo con empresas interesadas en la fase constructiva de esta segunda fase o con la gestión de las instalaciones de ambas fases constructivas. 23/04/2013 Fuente: Hoy.es Volver al sumario mmm

23/04/2013
Fuente: Hoy.es
Volver al sumario

La Alhambra de Granada genera 10.000 empleos y 750 millones de euros de facturación en Andalucía

La Alhambra es el principal motor de la ciudad de Granada y su provincia y uno de los pilares económicos más relevantes de Andalucía, según ha informado el Gobierno regional.

Alhambra de Granada: Patio de los Arrayanes.

Según un informe realizado por el grupo de investigación de Análisis Cuántico Regional de la Universidad de Barcelona, en colaboración con el monumento nazarí y la Obra Social de La Caixa, la Alhambra generó un impacto directo de facturación en 2010 de 490.572.982 euros en la capital, con un promedio al día de 1.344.036 euros.

Por su parte, en Andalucía ascendió a 749.761.652 euros, con una facturación diaria de 2.054.141 euros.

Conjunto de la Alhambra

Además, el conjunto monumental de la Alhambra y el Generalife crea 10.003 empleos en la comunidad autónoma, de los que 6.808 pertenecen a la ciudad de Granada.

Patio de la Acequia del Generalife. Granada

Los datos revelan que los efectos económicos que genera la Alhambra repercuten en la mayoría de los sectores de la economía andaluza, no solo en los turísticos, sino también en los culturales y sociales.

22/04/2013
Fuente: Rrhhpress.com
Volver al sumario

El recinto fortificado del Castillo de Aracena (Huelva) se abrirá al público a través de visitas guiadas

Los trabajos de conservación y restauración de la zona del Alcázar emplean mano de obra local

La intervención en el recinto fortificado del Castillo de Aracena sigue por buen camino con la conservación y restauración arqueológica iniciada el pasado año en la zona del Alcázar, un trabajo minucioso y arduo, en parte porque existen zonas donde hay niveles de diferentes siglos (del XI al XIII).

Una de las novedades es que toda la mano de obra actual es local. Inicialmente se han realizado cinco contrataciones que serán más durante el transcurso de las obras, cuya finalización se prevéb para finales de verano (en septiembre se deben justificar las ayudas obtenidas).

Vista desde el catillo de Aracena, Huelva

El presupuesto es de 350.000 euros, financiados entre el Grupo de Desarrollo Rural Sierra de Aracena y Picos de Aroche (programa Lidera) y el Ayuntamiento aracenense gracias a ayudas estatales del fondo financiero para la modernización de infraestructuras turísticas). Una inversión que se suma a otras realizadas en los últimos años, por la Consejería de Cultura.

El delegado territorial de Cultura de la Junta de Andalucía en Huelva, Vicente Zarza, visitó recientemente la zona (tercer delegado que lo hace en este largo camino además de Juan José Oña y Ángel Romero) junto al alcalde Manuel Guerra.

Muro sur de la iglesia de Nuestra Señora del Mayor Dolor, Aracena. HuelvaLos hallazgos en el Alcázar han dilucidado que Aracena tuvo un importante asentamiento almohade en la época junto con Almonaster la Real, quedando en éste último vestigios más claros en la conocida Mezquita. Estos hallazgos rescriben parte de la historia islámica en la comarca. Ya en Aracena existían algunos elementos de la época, lo que hizo que algunos historiadores señalaran la posibilidad de un destacado pasado almohade, ahora demostrado con la aparición de la ciudadela, tesorillo y otros enseres.

El trabajo que se está realizando puede servir también para un futuro estudio científico del islamismo en la Sierra y documentar gran parte del pasado cebollero. Por ejemplo de las murallas, desaparecidas por los avatares de la historia, y en parte reconstruidas durante los años 70 del pasado siglo.

Lo que se va a hacer en esta nueva fase es reconstruir parte del recinto amurallado y torres, subir la altura de las murallas para que se pueda circular por ellas con total seguridad y visitarlas como nuevo potencial turístico del municipio serrano.

Durante el recorrido habrá varios miradores y pasarelas, conexión que se hará hasta la torre del Homenaje. El recinto después quedará cerrado, para impedir el libre acceso de ahora, e incluso tendrá una puerta de acceso además de paneles explicativos.

El objetivo a largo plazo es seguir excavando por otras zonas del recinto, hasta el Patio de Armas, pero para ello hace falta financiación.

Todo ello supone ser el proyecto estrella, por supuesto el más costoso, de la conmemoración del primer centenario de la apertura al turismo de la Gruta de las Maravillas de Aracena que se conmemorará en 2014.

22/04/2013
Fuente: Huelvainformacion.es
Volver al sumario

Los voluntarios liberan de maleza el Monasterio de Santo Estevo de Ribas de Sil (Ourense)

'O Sorriso de Daniel' organizó la limpieza para preservar el cenobio

El monasterio de Santo Estevo de Ribas de Sil (Nogueira de Ramuín) ya está un poco más visitable para los turistas. La Asociación O Sorriso de Daniel, que tiene entre sus objetivos preservar y dar a conocer el patrimonio románico de Galicia, organizó una limpieza para evitar que la maleza se adueñe de uno de los ábsides más singulares del románico gallego.

A la convocatoria acudieron una treintena de voluntarios de diferentes edades que, tras concentrarse sobre las once de la mañana en el acceso al templo, cortaron y recogieron 'xestas', silvas, 'toxos' y resto de plantas que dificultaban las visitas. 'Abrimos un camiño e, polo menos, xa se pode entrar ata os muros e disfrutar desta maravilla do románico', explicó el presidente del colectivo, Xán Rodríguez.

Claustro de Santo Estevo

'O Sorriso do Daniel' tomó la iniciativa ante la falta de medidas por parte de las distintas administraciones para preservar el monumento y ante el abandono que presenta el templo, que está al lado del Parador Nacional con el mismo nombre.

Para llevar a cabo los trabajos, la asociación solicitó permiso a los responsables del negocio hostelero,Obispado de Ourense, párroco de la localidad e incluso a la Dirección Xeral de Patrimonio. La tarea se prolongó hasta bien entrada la tarde con la recogida de todos los restos. Durante la limpieza, los voluntarios descubrieron que las aguas pluviales llegan al mismo templo al taponar la maleza el canal de drenaje que hay en la zona. 'É unha pena que o noso patrimonio esté asín de descuidado', apuntó el presidente.

Los voluntarios, tal y como les recomendó la asociación, acudieron provistos de guantes, azadas, desbrozadoras, guadañas y tijeras de cortar. 'Se non o facemos nos, non o vai a facer ninguen, porque a Administración dice que non ten para limpar e, si o ten, para que o den hai que facer moitos trámites', recordó Xán Rodríguez.

O Sorriso de Daniel vienen interviniendo en conservar otros monumentos del románico. De echo, para llevar a cabo su tarea, a principios de año editó un calendario ilustrado con instantáneas de monumentos tan singulares como Santo Estevo, San Pedro de Rocas, la iglesia de Santa María de Xunqueira de Espadañedo o Santa Cristina de Parada do Sil.

21/04/2013
Fuente: Laregion.es
Volver al sumario

Gandia reparará una gárgola de su Colegiata al correr peligro de desprendimiento

El Ayuntamiento de Gandia va a iniciar mañana una actuación para evitar el desprendimiento de una gárgola de la Colegiata de la ciudad.

La colegiata de Gandía

Los técnicos detectaron una separación «de dimensiones considerables en el lateral de la cabeza de la gárgola», un dragón alado, que recae a la plaza Major, según señalaron ayer fuentes municipales. La actuación de urgencia consistirá en la consolidación y sellado de la grieta.

Para ello se utilizarán pequeñas barras de fibras de vidrio para sujetar la pieza medio suelta a la parte de la cabeza que se encuentra fijada al cuerpo. La sujeción de esas varillas se efectuará con resina epoxídica, conocida popularmente como poxilina.

Gandía, Valencia

Lo más probable, según los expertos, es que se desarrollara una pequeña fisura en la cabeza de la gárgola y con el paso de los años, al depositarse agua de lluvia y humedad, las sales cristalizadas depositadas en el interior de la piedra han provocado la rotura definitiva de la piedra y ha motivado la aparición de la grieta.

19/04/2013
Fuente: Lasprovincias.es
Volver al sumario

La Junta invierte un millón en la iglesia de San Pedro de Condado de Treviño

El edificio religioso fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en octubre de 2011

La Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León ha invertido 969.239 euros en la restauración de la torre y las cubiertas de la Iglesia de San Pedro de Condado de Treviño.

El director general de Patrimonio Cultural, Enrique Sáiz, se desplazó ayer hasta el municipio treviñés para visitar las obras de restauración ya finalizadas de este edificio declarado en 2011 Bien de Interés Cultural (BIC).

Las actuaciones de intervención han consistido en la limpieza y consolidación de los tres últimos cuerpos de la torre; se han reintegrado balaustradas y arbotantes decorativos en los cuerpos de la torre y se ha procedido a la restitución y protección de las cornisas, según informa la Junta. Paralelamente se ha procedido a la consolidación de fábricas y solados de la zona de ‘la huesera’, el desmontaje y reposición de las tejas en la cubierta así como otras acciones en la armadura de la cubierta de la iglesia.

La Iglesia de San Pedro de Condado de Treviño fue declarada en octubre de 2011 monumento BIC con categoría de iglesia gótica. Este templo data del siglo XIII y, tras sufrir diversas transformaciones a lo largo del tiempo, ha mantenido su portada de estilo románico tardío y atesora un rico patrimonio ornamental que decora arquivoltas, capiteles, jambas e intercolumnios, que representa la indumentaria de diferentes clases sociales de la época y las costumbres de la vida cotidiana campesina, además de una interesante iconografía. Cuenta con un retablo churrigueresco fechado en 1720, una pila bautismal del siglo XIII, un cristo gótico y dos cruces procesionales renacentistas.

San Pedro tiene una planta de cruz latina. Destaca especialmente la ornamentación de la sexta arquivolta, decorada con signos del zodiaco, que se alternan con escenas representativas de los meses del año. En el exterior, este templo románico tardío mantiene la talla en piedra de la Virgen Blanca, datada en el siglo XIII de la Virgen Blanca.

Su torre, protagonista de la intervención de restauración que ha acometido la Junta, fue levantada en el siglo XVIII y el cuerpo de campanas lo construyó José Ejalde en 1744. Unos años más tarde, en 1790, se levantó la cúpula o linterna, obra de Juan Agustín de Echeverría.

18/04/2013
Fuente: Elcorreodeburgos.com
Volver al sumario

El Románico de Avilés (Asturias) echa raíces

Los frailes reclaman una limpieza en la fachada de los Padres Franciscanos, que ofrece un catálogo de flora justo enfrente del nuevo Museo de la Historia Urbana de Avilés

El Románico avilesino echó raíces, reverdeció y floreció con la llegada de la primavera. Los dos edificios más singulares de la etapa medieval, las iglesias de Sabugo y Padres Franciscanos, muestran en cada repliegue de sus fachadas una notable muestra de flora, que arraiga entre la argamasa que une piedras y tejas, y que con los primeros días de sol está en pleno apogeo. «A los frailes nos da vergüenza cómo está la iglesia, si tuviera una escalera alta lo limpiaría yo mismo», lamenta Fray Tito, el responsable de la comunidad franciscana que se hace cargo del culto en la iglesia de los Padres. Y es que este templo es el que más población vegetal soporta, ya que la falta de limpieza suma años.

De hecho fue el propio Fray Tito quien, en la Semana Santa de hace tres años, decidió hacerse cargo de la tarea. Contrató una grúa y contó con la colaboración de voluntarios que se encaramaron para eliminar los hierbajos, aunque sin esmerarse demasiado con las raíces, ya que es una tarea que requiere de más medios. Ahora Fray Tito se acuerda de aquella operación, pero reconoce que no puede volver a impulsarla. «No podemos pagar una grúa. Los frailes no tenemos paga como los curas, y el dinero que recibimos es muy poco», confesó.

Iglesia de los Padres Franciscanos , Avilés

Así que se decantó por otra vía: pedir al Ayuntamiento que intervenga. Pero, aunque cursó la reclamación de forma reiterada, según afirmó, de momento no se ha hecho nada. «Es el edificio más antiguo de Avilés. Por eso me llama mucho la atención que no den respuesta ni hagan nada», afirmó el religioso, que considera que es la dirección general de Patrimonio la que tiene que acometer las tareas de mantenimiento. «Sólo el hecho de quitar las hierbas ya daría otra imagen».

La fachada de la iglesia de los Padres Franciscanos, que se encuentra justo en frente del flamante Museo de la Historia Urbana de Avilés -la inauguración está prevista para el 9 de mayo- contrasta por su aspecto descuidado con la cabecera del templo, recientemente rehabilitada. De hecho cuando se acometieron los trabajos de mejora se habló de una posible intervención de restauración en el resto del edificio. No obstante Fray Tito reconoce que las circunstancias actuales no son las idóneas para exigir una obra costosa. «Comprendo que no haya un duro, pero limpiar las hierbas no requiere tanto dinero», sentenció.

Ventanal de la iglesia de los Padres Franciscanos, AvilésEl arquitecto que codirigió la restauración del ábside de los Padres Franciscanos, Jorge Hevia, aseguró que se trata de un tema de limpieza. «Las cubiertas necesitan una mínima conservación. El problema es si no se realiza: nosotros hemos tenido que quitar árboles de edificios históricos», indicó.

Un experto en la rehabilitación del patrimonio asturiano es Jesús Puras, quien aboga por el mantenimiento para poder evitar las restauraciones. «Muchas veces no se le mete en la cabeza a la gente que es más importante el mantenimiento que la restauración», señaló.

La vegetación en la fachada, explicó el experto, «va minando la argamasa de la mampostería», y contribuye al deterioro del edificio. Y aseguró que a veces no es tan fácil de eliminar esta cubierta vegetal, ya que las raíces están muy adheridas a los muros. En cambio su proliferación es muy rápida.

Jesús Puras, experto en la recuperación del Prerrománico asturiano, no considera que la crisis esté pasando factura a la conservación del patrimonio, al menos de momento. No obstante sí advierte que la Iglesia tiene un patrimonio muy grande y que la escasez de párrocos hace que muchos de estos edificios estén cerrados durante semanas y no tengan ni la ventilación ni los cuidados básicos.

De momento sólo la capilla de Las Alas, aneja a la iglesia, tiene la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC). No obstante, el concejal de Cultura, Román Antonio Álvarez, ya manifestó en varias ocasiones su intención de promover esta catalogación. Lo idóneo, según los expertos, sería poder intervenir también en el interior del templo de origen románico, para continuar con las investigaciones arqueológicas iniciadas en Las Alas, bajo cuyos muros se descubrieron restos pétreos correspondientes a una edificación anterior. La iglesia de los Padres, cuyos orígenes se remontan a finales del siglo XII, encierra entre sus piedras la esencia misma del pasado de Avilés.

19/04/2013
Fuente: Lne.es
Volver al sumario

Cullera (Valencia) adecua y convierte en un museo la Torre Mayor del Castillo

El Ayuntamiento ha organizado una jornada de puertas abiertas en este monumento para que los vecinos observen el resultado de las obras

Cullera continúa poniendo en valor su patrimonio histórico para ofrecer a los visitantes otro tipo de turismo, no sólo el de sol y playa.

Muestra de ello es que Cullera ha adecuado la Torre Mayor del Castillo de la localidad, que también ha convertido en un museo. Unas obras que se han llevado a cabo para aprovechar cultural y turística mente este elemento arquitectónico erigido durante los siglos IX y X.

Castillo de CulleraPara adecuar la Torre Mayor del Castillo de Cullera se han realizado dos proyectos. El primero ha consistido en la adecuación del espacio interior de la torre mediante la instalación de una estructura metálica, que conforma tres plataformas conectadas entre si por escaleras.

Esta estructura ocupa el espacio vacío de la torre permitiendo, así, que los visitantes disfruten del interior de este elemento arquitectónico que hasta la fecha era inaccesible.

El segundo proyecto ha sido la musealización del espacio interior de la torre para explicar y conocer su historia, su construcción y las diversas reformas, a través de dos audiovisuales. Además, los turistas podrán ver los materiales arqueológicos hallados en el interior de la torre, así como fotografías antiguas de este elemento arquitectónico para que los visitantes comprueben su estado a lo largo de sus más de mil años de vida.

Los vecinos de Cullera podrán conocer de primera mano el museo de la Torre Mayor. Esto se debe a que el Ayuntamiento ha organizado una jornada de puertas abiertas que tendrá lugar a lo largo de este fin de semana en el horario habitual del Castillo. El acceso será gratuito y los vecinos tendrán que acreditarse como ciudadanos de Cullera.

Vista del castillo de Cullera desde el casco antiguo

Las obras de adecuación y musealización, que se inaugurarán mañana a las siete de la tarde, han supuesto una inversión de más de 160.000 euros, que se ha financiado a través del Plan de Dinamización del Producto Turístico de Cullera.

Cabe recordar, que en este elemento arquitectónico se han llevado a cabo diversas actuaciones. La primera fue en el año 2005 cuando la Generalitat debido al estado de ruina que presentaba la torre llevó a cabo una intervención de consolidación.

A partir de 2005 la Torre Mayor del Castillo de Cullera ha ido mejorando su aspecto externo, así como su estructura interna.

Con la adecuación y musealización de esta torre, Cullera cuenta con un atractivo turístico más para atraer a los visitantes en cualquier época del año no sólo durante el período estival. Unos turistas que también podrán disfrutar del Castillo de la localidad.

19/04/2013
Fuente: Lasprovincias.es
Volver al sumario

La Junta de Castilla y León destinará 755.000 euros a restaurar la iglesia de Villamuriel de Cerrato (Palencia)

La Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León invertirá 755.000 euros en la restauración de la iglesia de Santa María la Mayor de Villamuriel de Cerrato (Palencia), un edificio de finales del siglo XII declarado Monumento Histórico Artístico Nacional en 1931.

Villamuriel de Cerrato

La consejera de Cultura y Turismo de la Junta, Alicia García, ha anunciado, durante la rueda de prensa de presentación del Mercado de Contratación de turismo rural, activo y de naturaleza de Castilla y León, en Palencia, que las obras comenzarán a finales del verano y tendrán un plazo de ejecución de 15 meses y un coste de 755.000 euros.

El templo, ejemplo de transición del románico al gótico, tiene planta de cruz latina, tres ábsides cuadrados y una torre de planta cuadrada románica rematada con un cuerpo de campanas de estilo herreriano.

Villamuriel de Cerrato: fachada principal

El objetivo de la restauración será mejorar la impermeabilidad del edificio, recuperar el sistema de evacuación de pluviales, consolidar las bóvedas del interior de la iglesia y colocar nuevas carpinterías en la nave central.

La intervención consistirá en el desmontaje de los faldones de cubierta de las naves, el cimborrio y los ábsides, y en la implantación de nuevos faldones sobre la estructura de madera.

Crucero y cimborrio.

Además se pondrá una nueva estructura y cubierta de cobre en la nave lateral norte, se repararán las bóvedas del interior de la iglesia, se colocarán las nuevas carpinterías y se recuperará el sistema de evacuación de pluviales.

De esta forma se evitarán las filtraciones en el edificio y los desprendimientos de mortero y fragmentos de las bóvedas de las naves de la iglesia de Santa María la Mayor, un importante monumento de transición románico-gótico, cuya construcción comenzó en el siglo XII.

18/04/2013
Fuente: Abc.es
Volver al sumario

Valeria: el ocaso de la mayor iglesia románica de Cuenca

La parroquia Nuestra Señora de la Sey (o de la Asunción), el más destacable templo románico de la provincia de Cuenca ubicado en Valeria, se cae, literalmente, a trozos. Aunque se sigue oficiando culto en ella ha sido necesario acordonar la parte derecha de la nave central, desde donde se han caído algunas piedras debido a su mal estado de conservación.

Cabecera de la iglesia de Valeria

Además, hay goteras y muchas humedades; se encuentra en una situación «penosa» según explicó ayer a ABC el alcalde de Valeria, Teodomiro Ibáñez. Es tal el deterioro que no queda ya nada de los artesonados de sus tres naves, que la hacen única. Construida en los siglos XII y XIII, fue rematada posteriormente en estilo renacentista y barroco.

Con todo, el regidor confió en que se pueda acometer una restauración de urgencia gracias a los 30.000 que dispondrá la Diputación de Cuenca y el Obispado merced al convenio suscrito entre ambos este año para restaurar edificios religiosos.

18/04/2013
Fuente: Abc.es
Volver al sumario

Patrimonio autoriza el inmediato inicio de las obras en la iglesia de Armenteira (Pontevedra)

El muro del recinto histórico sufrió tres derrumbes por las lluvias. Los trabajos en el interior del templo suponen más de 300.000 euros. El proyecto lo realiza Resconsa

Las obras de rehabilitación del monasterio de Armenteira se ejecutarán de inmediato según comunicó ayer la directora xeral de Patrimonio, María del Carmen Martínez al presidente de la Diputación, Rafael Louzán.

Durante la reunión también se puso de manifiesto la urgente intervención en tres puntos de la muralla que circunda el monasterio, donde recientemente se registraron derrumbes a consecuencia de las intensas lluvias de los últimos días.

Louzán planteó a la directora xeral de Patrimonio que colabore económicamente en la recuperación de este cierre.

Monasterio de Armenteira

Los trabajos previstos en el monasterio derivan del convenio firmado en su día por ambas instituciones, así como el Ayuntamiento de Meis y el Arzobispado de Santiago, para proceder a la limpieza y reparación de la fachada, carpintería y pavimentación interiores, acondicionamiento del atrio y dotación de electricidad en varias dependencias.

La obra fue adjudicada a la empresa Resconsa el pasado 1 de marzo por 308.293 euros y el plazo de ejecución es de nueve meses, por lo que a finales de año podría haber concluido el grueso de la obra.

La reunión de trabajo a la que asistieron también el delegado territorial, José Manuel Cores Tourís, el vicepresidente de la Diputación José Crespo y el alcalde de Meis, José Luis Pérez, tenía por objeto coordinar técnica y administrativamente con la Xunta los trabajos que Patrimonio lleva a cabo con la Xunta en diversos ayuntamientos de la provincia.

Asimismo se planteó el establecimiento de procedimientos para mantener a partir de ahora "una relación fluida, ágil y operativa, además de homogeneizar criterios de intervención, protocolos y definir las áreas y lugares de próximas intervenciones para evitar duplicidades en intervenciones".

Cabecera triabsidal de la iglesia de Armenteira

Resaltó el presidente provincial que poner en valor el patrimonio de la provincia es hoy en día una clave económica importante tanto en el aspecto turístico como en el de fomento del empleo.

"El Patrimonio es un recurso fundamental que hay que potenciar y poner en valor como elemento de identidad cultural, de atractivo turístico y de valor añadido para la economía y el empleo porque eso supone ampliar la oferta turística y a añadir al turismo de ocio y deportes, el turismo cultural, ligado al turismo de relajo y termal".

Cree que esta apuesta redunda en la posibilidad de "desestacionalizar la oferta y revalorizar el turismo de calidad, a la vez que sirve para captar nuevos potenciales turistas con ofertas innovadoras, sobre todo en mercados extranjeros".

A la vez que las obras en la iglesia del monasterio de Armenteira, la directora xeral de patrimonio, María del Carmen Martínez tuvo ocasión de conocer el proyecto de Pousadas do Salnés, que este verano tendrá rematados tres de los cuatro edificios.

De hecho se le invitó a visitar la pousada de Armenteira, casi ultimada a falta de pequeños detalles en el circundado ajardinado.

Fachada principal de la iglesia

Por otra parte, en presencia del alcalde de Lalín, José Crespo, se plantearon los proyectos que se consideran necesarios para la mejora del Pazo de Liñares..

Ejecutadas ya las obras de rehabilitación en varios espacios de este edificio, Crespo analizó la colaboración de la Dirección Xeral de Patrimonio para convertirlo en un centro de divulgación, un complemento novedoso y entienden que necesario para el Museo Provincial y el Centro da Cultura Castrexa de San Cibrán de Lás, situados en los municipios de San Amaro y Punxín, en la provincia de Ourense.

Para ello se precisa de un protocolo de la Dirección Xeral de Patrimonio mediante el cual los materiales procedentes de excavaciones de depósitos castrexos o romanos de toda Galicia se depositen inicialmente en Liñares para su tratamiento y estudio y después trasladarlos al museo correspondiente. Se trata de recuperar materiales arqueológicos en el Taller de Restauración y crear una sala de divulgación.

17/04/2013
Fuente: Farodevigo.es
Volver al sumario

El Gobierno de Navarra levantará planos de los monasterios de Fitero, Irache e Iranzu y de la iglesia del Salvador de Sangüesa

El Gobierno de Navarra ha autorizado la contratación de la asistencia técnica para el levantamiento de planos de los monasterios de Fitero, Irache e Iranzu y de la iglesia del Salvador de Sangüesa, tareas en las que se invertirán en torno a 203.000 euros en total.

Cabecera de la iglesia del Monasterio de Irache, Navarra

El levantamiento de planos en ordenador permitirá contar con documentación completa y actualizada de los monumentos en razón de su importancia histórico-arquitectónica; posibilitará la futura redacción de proyectos de restauración; facilitará los trabajos periódicos de mantenimiento y conservación; favorecerá el análisis de la incorporación de medidas del Código Técnico de Edificación, y facilitará el análisis de los circuitos de visita monumental. Estas actuaciones están contempladas en el Plan Plurianual de Patrimonio Cultural de Navarra 2013-2016.

Cabecera de la iglesia del Monasterio. Fitero

En concreto, se destinarán 51.100 euros al levantamiento de los planos de la iglesia abacial, de la sacristía y de la torre del Monasterio de Fitero, en cuya quinta fase de restauración el Gobierno de Navarra invertirá este año un total de 710.000 euros. A continuación está previsto redactar los proyectos relativos a los aspectos no estructurales de la restauración del claustro.

Santa María la Real de Sangüesa

Otros 47.175 euros se destinarán a los planos de la iglesia del Monasterio de Irache; 51.595 euros al Monasterio de Iranzu; y 53.200 euros a la iglesia del Salvador de Sangüesa, según ha informado el Ejecutivo foral.

17/04/2013
Fuente: Noticiasdenavarra.com
Volver al sumario

Se derrumba la torre del homenaje del Castillo medieval de Matrera, en Villamartín (Cádiz)

Es la crónica de un desplome y un final casi anunciado. La Torre de Pajarete, el emblema de Villamartín, el último vestigio que queda en pie del castillo medieval de Matrera, del siglo XIII, ha sucumbido ante las últimas lluvias y el peso del tiempo y el olvido. El derrumbe hace unos días de esta torre del homenaje de la fortaleza de Matrera, insignia del escudo de esta localidad serrana, ha acabado con las tres plantas y las bóvedas del edificio, así como el muro norte, que se ha caído en su totalidad y el del oeste, que está de manera parcial. Ha quedado sólo en pie el de la zona sur que da al patio de armas. Hay que recordar que del castillo de Matrera se conservan los restos arqueológicos, así que su torre es el único edificio que se mantiene todavía en alzada.

La localidad villamartinense se ha quedado casi huérfana de parte de su patrimonio histórico local después de intentar, desde hace varias décadas, consolidar este monumento que fue declarado Bien Cultural, en 1949. Y eso que, desde mediados de los años 90, las sucesivas Corporaciones municipales han intentado dar la voz de alarma con informes que anunciaban los peligros estructurales que tenía la edificación. De hecho, el Ayuntamiento empezó a alertar, con escritos, en 2005, a la Junta de Andalucía del lamentable estado de abandono en el que se encontraba la fortificación, solicitando su inclusión en los Planes de Arquitectura Defensiva de Andalucía (PADA).

También el pueblo ha batallado arduamente en los últimos años para conocer la titularidad jurídica de este inmueble, enclavado en su término municipal, que finalmente está en manos de un particular dueño de los terrenos que lo rodean, que lo tiene registrado como exceso de cabida de su finca. Este propietario presentó ante la Junta hace dos años un plan de conservación para su mejora, con una inversión que ronda los 100.000 euros. Parece que el expediente está en tramitación y a la espera de recibir la autorización ambiental para iniciar unas obras que, de momento, llegan tarde.

Cabe recordar que una de las dificultades que entraña la visita a este emblema es la falta de un acceso al mismo ya que esta torre está enclavada en terrenos escarpados cercanos a la ermita de Nuestra Señora de las Montañas y la localidad de Prado del Rey. El castillo de Matrera fue construido en el siglo IX por los musulmanes, pero fue reconquistado primero, en el siglo XIII, por San Fernando y un siglo después por Alfonso XI. Pues bien, el Consistorio serrano inició en 2003 con motivo del V Centenario de su Fundación los primeros trabajos para conocer la situación legal del Bien de Interés Cultural (BIC) y con este motivo se encargaron estudios históricos y se realizaron diversos trámites administrativos y catastrales.

El Ayuntamiento recuerda que retomando aquellos antecedentes y afrontando definitivamente la imprescindible necesidad de proteger y conservar el patrimonio histórico y cultural de Villamartín, mediante decreto de la Alcaldía, de 21 de noviembre de 2007, se inició expediente de investigación, a fin de determinar la titularidad del BIC.

Por tanto, la institución municipal con informes jurídicos de la Secretaria General y del Museo Histórico Municipal de Villamartín intentó demostrar en 2008 su titularidad sobre este bien para incorporarlo como de dominio público, amparándose en documentos y pruebas testimoniales. Sin embargo, los propietarios rebatieron esta actuación con documentos legales que arrogaban la titularidad privada sobre esta edificación. Es más, el Consistorio local recibió una subvención de la Consejería de Turismo para la adecuación de un acceso para subir a esta torre, que quedó paralizada ante las circunstancias.

El Consistorio de Villamartín calificó ayer de "gravísimos" los daños que sufre la Torre de Pajarete o Matrera. Recuerda que ya en 2010 puso en conocimiento de la Consejería de Cultura de la Junta el imponente deterioro de este BIC, por tener competencias en la materia. "Los escritos han sido periódicos e insistentes (marzo, agosto y octubre de 2011, enero de 2012), interesándonos por el estado del BIC y anunciando las circunstancias de inminente ruina que podían llevar a producir enormes daños en la estructura medieval, como desgraciadamente ha venido a ocurrir ahora", dice. Por ello, pide que se aceleren obras de urgencia para evitar la desaparición total del monumento. Y lamenta que pese al esfuerzo de las tres últimas Corporaciones locales por luchar por la defensa del monumento, no se haya podido llegar a tiempo de impedir casi su derrumbe. La torre vigía que sabe de los Campos de Matrera y el famoso pleito con Sevilla languidece irremediablemente a la espera de un esfuerzo común para que entre todos se salve.

17/04/2013
Fuente: Europasur.es
Volver al sumario

La Juanta de Castilla y León busca 450.000 euros para mejorar accesos y fachadas de la iglesia de San Gil Abad de Burgos

Corren malos tiempos para llevar a cabo cualquier inversión y más si está relacionada con el patrimonio histórico-artístico, donde solo las obras de urgencia tienen cabida en las exiguas arcas de las administraciones públicas.

En este contexto, la segunda fase de las obras de rehabilitación de la iglesia de San Gil Abad, con un coste previsto de unos 450.000 euros, tendrá que esperar a que haya «disponibilidad presupuestaria», la manida razón que todos los políticos alegan de un tiempo a esta parte, a pesar de contar con un proyecto redactado por la Dirección General de Patrimonio, dependiente de la Consejería de Cultura. «Este año será imposible realizar la obra, quizás el que viene», indican fuentes de la Junta.

La actuación prevista no es baladí porque la iglesia de San Gil es considerada por los expertos en arte gótico la segunda más importante de la ciudad después de la Catedral, pero sus accesos se encuentran muy deteriorados y presentan muchas barreras para unos feligreses de edad avanzada. Solo para llegar a la puerta desde la plaza es necesario sortear hasta tres tramos de escaleras de piedra, alguno con una docena de peldaños, y muy empinados. También el paso del tiempo ha hecho mella en las fachadas. «Llevamos seis años esperando esta actuación y queremos que se agilice. Bien es cierto que cuando el Ayuntamiento arregló la calle San Francisco eliminó dos escaleras que daban a la calle y en esta otra entrada se podría poner una rampa para eliminar barreras arquitectónicas», indicó el párroco, Pedro Muga.

Iglesia de San Gil Abad, en Burgos

El proyecto de actuación elaborado por la Junta contempla el adelantamiento del entorno de la iglesia, que incluye la adaptación del acceso a la puerta meridional, la que da a la calle San Francisco mediante una rampa. También se procedería a reparar las piedras de la escalinata principal, la de la plaza de San Gil, que desde hace años se encuentra en mal estado y es potencial foco de caídas y resbalones. En esta zona se descarta colocar una rampa por la dificultad que supone dada la elevada pendiente y el impacto visual que tendría.

De modo, que las personas con alguna discapacidad podrían acceder al templo sin problemas por la otra puerta.
Patrimonio también quiere consolidar y poner en valor los paramentos exteriores sur y oeste, así como acometer una limpieza general de las fachadas y otra más puntual de los elementos escultóricos de las portadas, que están muy renegridos por el paso del tiempo, así como también reintegrar pequeños elementos que se han perdido.

Cubiertas y vidrieras

Las cubiertas también presentan algunos problemas, de modo que los técnicos plantean reponer limas y bajantes para evitar posibles humedades por filtraciones. También se restaurarían y limpiaría las vidrieras de los paramentos sur y oeste. Y ya en el interior está previsto se eliminar parte de los actuales aseos, que se ubicarán en otro espacio. Finalmente, la actuación concluiría con la iluminación del edificio, al igual que se ha hecho con otras iglesias de la ciudad.

El templo gótico, catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC), se levantó a finales del siglo XIII o XIV sobre otro anterior románico y pegado a la vieja muralla. Su sobriedad exterior contrasta con su riqueza interior llena de capillas, en especial la de la Natividad, con bóveda calada y retablo renacentista de Felipe de Vigarny, o la del Santísimo Cristo, edificada por Juan de Vallejo.

En 2005 se realizó una primera restauración en la que se invirtieron 300.000 euros y que se centró en la eliminación de humedades de la cubierta y la restauración de la capilla de la Natividad. Recientemente, el derribo del viejo Club de Esgrima saca a la luz unos contrafuertes que sostienen la fachada sur del templo.

Desde la Asociación de Vecinos del Casco Histórico,Manuel Guerra, subraya la necesidad de adecentar los accesos a esta iglesia, así como rehabilitar las casas pegadas a ella que se encuentran muy deterioradas. «El ARCH ha provocado que haya una casa restaurada al lado de otra en situación de ruina y no incluida las calles o inmuebles que no fuera privados. Hasta que no se nos caiga una novia o un niño de comunión en las escaleras de San Gil no las van a arreglar», lamentó.

16/04/2013
Fuente: Diariodeburgos.es
Volver al sumario

La Fundación Santa María de Albarracín comienza la restauración del ábside de la Catedral

La Fundación Santa María de Albarracín iniciará este martes la restauración del ábside de la Catedral de esta localidad. Los trabajos que, se acometerán, tanto en la parte interior, como en el exterior del templo, costarán unos 150.000 euros y se prolongarán hasta finales de año.

Vista general de la Catedral de Albarracín, Teruel

En declaraciones a Europa Press, el gerente de la Fundación, Antonio Jiménez, ha señalado que mañana se instalarán los primeros andamios en el exterior del ábside de la catedral, en lo que será la quinta fase de la rehabilitación de este templo. Jiménez ha dicho que está será la quinta fase de rehabilitación del templo, "son fases pequeñas en tiempo y en dinero, así que se van solapando una a otra".

Cabecera y torre de la catedral de AlbarracínLos primeros trabajos se realizarán en el exterior para llevar a cabo "el saneamiento de las cubiertas y los paramentos". En el interior del ábside se intentarán recuperar los restos pictóricos que "según las catas, sabemos que al menos puntualmente, aparecen importantes decoraciones del siglo XVIII que procuraremos rescatar". De esta forma, ha subrayado Antonio Jiménez, daremos "brillo y luminosidad" a la catedral.

A partir de ahí, quedará pendiente la restauración del cuerpo central de la catedral, que va desde el presbiterio hasta el coro con sus capillas laterales. En este caso, Jiménez ha dicho que se hará "en una o dos fases, dependiendo de las cantidades de las que podamos disponer".

Los trabajos de esta quinta fase, que han sido presupuestados en unos 150.000 euros y serán financiados por Fondo de Inversiones de Teruel (FITE).Además, de los técnicos de la Fundación, se ha contratado a cuatro albañiles.

16/04/2013
Fuente: Europapress.es
Volver al sumario

La Catedral de Valencia reforzará el vallado del Micalet para evitar imprudencias de los turistas

La Ciudad de las Ciencias, el puerto, el puente de la Peineta o las obras del metro ya tienen protecciones para frenar escaladas

La Catedral proyecta reforzar los sistemas de seguridad de la terraza del histórico Micalet para evitar situaciones de riesgo como las que protagonizan ocasionalmente jóvenes que prácticamente se ponen al borde de monumento para hacerse fotos o grabar vídeos poniendo en juego su vida, como ha ocurrido esta semana en el Palau de les Arts.

MigueleteEste tipo de conductas se viene detectando desde hace tiempo y, de hecho, hace aproximadamente ya dos años se instalaron cámaras de seguridad en la parte superior del Micalet para frenar estos comportamientos, además de persuadir a los que trataban de inmortalizar su paso por este referente histórico de la ciudad de Valencia con pintadas o inscripciones en las paredes de piedra.

Desde uno de los colectivos que conoce bien la historia del Micalet, como es el Gremi de Campaners, explican que a veces hay gente imprudente que realiza acciones de riesgo y, «aunque desde que se instalaron las cámaras se han bajado estas actitudes, no han desaparecido en su totalidad», indica Francesc Llop.

Sobre los comportamientos incívicos, Llop detalla que se detectó, «por ejemplo, a gente que se sube a la barandilla que da a la calle para saludar a los que están abajo. Tampoco faltan los que trepan por las decoraciones huecas de la terraza para hacerse fotos o grabar vídeos». Otra modalidad peligrosa, que no sólo pone en riesgo la integridad de los que la practican, sino también la de los viandantes que puedan circular en esos momentos a los pies del Micalet, es «la de gamberros que tiran desde arriba botes de refrescos . El efecto bomba que hace el bote con la bebida gaseosa al reventar es tremendo. Además, ponen en peligro a las personas que en ese momento puedan pasar por allí».

Parte superior

Incluso los campaneros detallan cómo en una ocasión estaban en la torre «y se puso a sonar la campana Micalet, que es la que marca las horas. Subí alertado para ver si pasaba algo arriba, porque no era momento de que sonara, y me encontré a tres chicos, haciendo como una torre humana, uno subido encima del otro, para llegar a la campana Micalet y se pusieron a sacudirla. Se ve que iban pasados de bebida. Sólo con que se hubieran pillado un dedo con el peso de la masa de 200 kilos, hubieran podido sufrir daños importantes».

El canónigo conservador del patrimonio artístico de la Catedral, Jaime Sancho, explica que son situaciones ocasionales, «pero sí es cierto que estamos haciendo un estudio para ver cómo podríamos mejorar la protección para solucionar definitivamente el tema».

Sancho añade que, dado que se trata de un monumento con protección de Bien de Interés Cultural, «tenemos que pedir permiso a la Conselleria de Cultura para realizar los refuerzos. No se puede poner cualquier material. Nos han pedido un proyecto, y en ello estamos actualmente. Se está mirando qué solución se puede aportar para posteriormente presentarlo en Cultura».

Cabe recordar que este edificio que se comenzó a construir en 1381 por Andreu Juliá, y que luego fue continuado por Josep Franch y Pere Balaguer, tenía en sus orígenes una elegante crestería calada o 'apitrador' que le servía de corona y que fue arrasada en el siglo XVIII, cuando fue sustituida primero por una barandilla de madera y, en el siglo XIX, por una barandilla metálica hasta la restauración de 1983, en que se construyó la de piedra.

Pero el Micalet no es el único referente turístico que es escenario de auténticas situaciones de riesgo. Hace una semana LAS PROVINCIAS publicó imágenes de dos días diferentes en las que jóvenes escalaban la estructura del pilar que soporta el remate del Palau de les Arts, que asciende a algo más de 70 metros, para inmortalizar la pericia en sus cámaras fotográficas.

Al respecto, la Conselleria de Cultura ya ha anunciado que colocará una barandilla perimetral curva en acero inoxidable, similar a otras que ya han sido colocadas en el Museo de las Ciencias.


15/04/2013
Fuente: Lasprovincias.es
Volver al sumario

El Arzobispado clausura la iglesia de Baldornón (Asturias) por riesgos de derrumbe

El templo sufre los efectos de un corrimiento de tierras agravado por la lluvia, que obliga a una importante obra

En la parroquia de Baldornón hubo ayer misa de campaña. Una celebración al aire libre que, esta vez, no estaba motivada por ninguna fiesta, más bien al contrario, fue impuesta por la clausura urgente de la iglesia de Santa Eulalia. El cierre, fulminante y con ánimo de continuidad, está motivado por el agravamiento de las grietas que desde hace décadas tiene el templo y el deterioro de otras partes sustanciales del edificio.

«La lluvia de estos meses ha debido de influir bastante y el corrimiento de tierras que lleva años afectando a la cimentación del templo se ha agravado», explica el párroco José Manuel Alonso, que entiende que «no se podían» seguir asumiendo riesgos. De ahí que el templo quedara cerrado ayer mismo y fuera vaciado de enseres e imágenes. La comunicación oficial se la dio a los parroquianos el vicario episcopal de la zona Norte, Adolfo Mariño, que acompañó a José Manuel Alonso a la hora de la misa y respaldó así su decisión.

«El Arzobispado autorizó el cierre porque no se veía conveniente que la iglesia siguiera abierta. Igual aguanta años así, o no, y entonces tendríamos un disgusto que nadie quiere. Algunas personas entendidas me advirtieron de que estas cosas no avisan, y con ese riesgo no debíamos jugar. Estamos obligados a ser prudentes», sostiene el párroco, que ya ha puesto en conocimiento también de las autoridades locales lo que está sucediendo con el templo de Baldornón.

La urgencia del cierre obligó a que ayer la misa se hiciera al aire libre, pero para los próximos oficios el párroco cuenta con que ya pueda estar disponible un espacio en el cementerio de Baldornón que hace las veces de capilla. Para ello, ya han acordado con los responsables de Cegisa (la entidad que gestiona los cementerios municipales) esa cesión de uso, que el Arzobispado solicitará formalmente esta semana, y cuentan con que en pocos días se podrá adecentar un local que ahora hace las veces de almacén del camposanto.

Los problemas del templo de Baldornón vienen de largo y han sido motivo de estudio y de análisis profesional en los últimos años, a requerimiento del párroco. El diagnóstico que ya en 2009 se hizo de lo que sucedía dejó claro que «el terreno que sustenta la edificación de la iglesia está apoyado en una escollera de piedra que viene cediendo estabilidad y urge sustituirla por un muro debidamente cimentado», tal como el sacerdote explicó a los vecinos en las primeras notificaciones.

Ese corrimiento de tierras ha generado grietas notables en las paredes y en el piso del templo, cada vez más evidentes y amenazantes, y mucho más tras el último y lluvioso invierno, que hacen obligatorio un refuerzo del muro de contención de la iglesia, para evitar que el terreno siga cediendo. Los problemas ahora ya afectan incluso a las vigas principales del templo, que han tenido que ser apuntaladas.

En total, según los cálculos estimados por los expertos y transmitidos al párroco, la iglesia de Santa Eulalia de Baldornón requiere de una inversión para su supervivencia muy superior a los cien mil euros. Para hacer frente a ese gasto, la parroquia tiene abierta desde hace años una cuenta de ayuda, e incluso el Arzobispado vendió propiedades en la zona como aportación, aunque así y todo no se cubre lo necesario.

La iglesia de Baldornón fue edificada, probablemente, en el siglo XII, aunque un incendio durante la guerra obligó a su reconstrucción en los años cincuenta del siglo XX. En su interior conserva elementos de interés, según los expertos, como los capiteles de las columnas que sujetan los arcos del altar, que están decorados con motivos vegetales y las escenas de monstruos típicas del románico. En el exterior del ábside se conserva una cabeza totémica tallada en piedra, de origen desconocido, que hay investigadores que asocian a la cultura indígena prerromana.

15/04/2013
Fuente: Lne.es
Volver al sumario

Celebrado el viaje guiado de ARTEGUIAS "Dos días a la Vera del Moncayo"

Durante los pasados días 13 y 14 de abril tuvo lugar el viaje guiado de ARTEGUIAS que, bajo el título "A la Vera del Moncayo", dos llevó en dos días al encuentro del excelso patrimonio medieval de las poblaciones de Ágreda (Soria), Tudela (Navarra), Tarazona y el Monasterio de Veruela (Zaragoza).

Imagen del grupo, posando en el claustro de la Catedral de Tudela

Hacía tiempo que se nos venía solicitando la organización de un viaje de dos días que nos permitiese abordar destinos algo más alejados de Madrid, de manera que nos pusimos manos a la obra y el destino seleccionado fue este interesante territorio a los piés del mítico Monte Moncayo, constituyendo además una inmejorable ocasión para conocer por fin la Catedral de Tarazona, la cual llevaba la friolera de 30 años cerrada al público y a visitas por sus problemas estructurales.

La primera de las localidades visitadas fue Ágreda, conocida como "villa de las tres culturas" al albergar en su abigarrado casco urbano testimonios de la convivencia durante los siglos medievales de comunidades árabes, cristianas y judías.

Puerta califal del siglo X

La visita a Ágreda cristiana la iniciamos por la iglesia de San Juan, para continuar por la de Nuestra Señora de la Peña y su pequeño museo parroquial, y terminar en la interesante iglesia de San Miguel, con su precioso campanario románico. A continuación, visitamos el antiguo barrio árabe con sus dos puertas califales y, por último, su judería ya camino del autobús.

Llegados a Tudela y tras degustar una magnífica comida a base de los afamados productos de su huerta, nos dirigimos a uno de los platos fuertes del viaje: la Catedral, donde pudimos admirar sus magníficas portadas, su interior románico, y el espléndido claustro riquísimo en cuanto a figuración en los capiteles se refiere.

El grupo ante la Puerta del Juicio de la Catedral de Tudela

Tras la catedral y siempre por el casco antiguo de la ciudad, aprovechamos para visitar la iglesia de La Magdalena y el singular tímpano de la parroquia de San Nicolás de Bari.

Finalizada la jornada de sábado, el autobús nos condujo a las puertas del hotel Tudela Bárdenas, donde tras cenar y revivir la jornada en amena sobremesa, nos fuimos todos a descansar.

El domingo, tras desayunar y cargar los equipajes, pusimos rumbo a Tarazona, donde nos encontramos con una de las guías d ela Fundación Tarazona Monumental que nos acompañaría durante toda la visita.

Momento del inicio de la visita a Tarazona

Iniciamos el recofrrido por su monumental edificio del Ayuntamiento para, tras atravesar su judería, acceder a la iglesia de La Magdalena y al interesantísimo palacio episcopal, desde donde pudomos apreciar inigualables panorámicas de la ciudad presidida al fondo por el áun manto blanco de nieve del Moncayo.

Tras descender a la zona baja de la población por la zona de su antigua plaza de toros, llegamos por fin a la Catedrald e Santa María de la Huerta, un edificio que teníamos muchas ganas de conocer tras permanecer cerrado casi 30 años.

Interior de la iglesia abacial del Monasterio de Veruela

Por último, tras comer en Vera de Moncayo, accedimos al magníficamente conservado Monasterio cisterciense de Veruela, donde disfrutamos de un recorrido completo asignando a cada estancia conservada su funcionalidad propia, y nos maravillamos ante la perfección arquitectónica de su iglesia.

Así, dentro del horario previsto, tomamos de nuevo el autobús para regresar a Madrid y citarnos para una próxima ocasión.

Leer la Crónica del viaje

14/04/2013
Fuente: ARTEGUIAS
Volver al sumario

El ‘falso’ pantocrátor de Sant Climent de Taüll

Muchos de los visitantes del MNAC piensan que las pinturas son copias. La Vall de Boí no renuncia a las pinturas de Sant Climent

Desde que en 1904 Domènech i Montaner redescubriera la arquitectura y la pintura románica del siglo XII del Vall de Boí (Lleida), jamás se había producido un encuentro al más alto nivel entre todos los que tienen algo que ver, de una forma u otra, con estos edificios que han acabado convertidos en Patrimonio de la Humanidad y en iconos del arte. Se han reunido representantes del obispado de la Seu de Urgell, propietaria de los edificios, el ayuntamiento de la Vall de Boí, investigadores de la universidad, la Generalitat y el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC), que custodia muchas de las pinturas murales que decoraban estos edificios tras ser arrancadas para evitar ser vendidas a comienzos del siglo XX.

urante dos días, en el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC), se ha hablado sobre esta iglesia en Sant Climent: un debate necesario, dentro de las Jornadas de Culturas Medievales promovidas por el Instituto de Recerca en Cultures Medievales (IRCVM) de la Universidad de Barcelona. Durante las jornadas, el alcalde de la Vall de Boí aseguró que nunca renunciarán al regreso de las pinturas.

Frescos de Sant Climent de Taüll. MNAC

Tras dos días de apasionadas jornadas, una de las conclusiones más destacadas, para el neófito, es que el llamado pantocrátor de Sant Climent no es tal, sino que la representación es la de un Cristo en majestad y así se ha de llamar desde ahora, algo que los expertos aseguran es una batalla perdida. A partir de ahí las diferentes miradas sobre la pintura de Sant Climent y las actuaciones en el edificio no siempre coincidieron. La catedrática Milagros Guardia, que realizó la lección inaugural, aseguró que el pintor anónimo que las creó era un gran muralista que dominaba la monumentalidad.

Ella fue la que aportó la primera sorpresa al asegurar que la inscripción que decora una de las columnas que lleva la fecha de consagración de la iglesia de 1123 se hizo más tarde, entre 1130 o en 1140 y que la que podemos ver en el MNAC en realidad es una recreación, algo desvirtuada, de la original que los vecinos destruyeron. Guardia reiteró su hipótesis de que durante los trabajos de reforma del edificio en los años sesenta Ramon Gudiol, regaló el frontal del altar de la iglesia a Antoni Tàpies, con la que creó en 1971 Pintura románica y barretina.

En cuanto a la presentación de las pinturas en el MNAC, Jordi Camps, el jefe del departamento de románico del museo, explicó cómo la reforma llevada a cabo por Gae Aulenti hizo que la obra se viera desde 1995 desde uno de sus lados “perdiéndose la entrada frontal potente”. Según Camps, la última presentación de 2011 acentúa, con la iluminación, las obras. Será por eso, que muchos visitantes del museo, felicitan al MNAC por la calidad de las copias. Según Camp uno de los retos del museo es “difundir mejor el conjunto”.

Mireia Mestre, jefa de restauración del MNAC, explicó que el Cristo —sobre el que no se ha intervenido nunca— está en perfecto estado y “aguantaría otros cincuenta años sin intervenir. Sería uno de los mayores retos”, aseguro, pero “no existen los recursos económicos para hacerlo ahora”.

Sant Climent de Taüll (Tahull), iglesia más importante de Vall de Boí Los representantes de la Generalitat, que trabajan hace un año en la nueva museografía del edificio de Sant Climent —mínima porque el edificio sigue siendo lugar de culto y estará lista en un mes— explicaron en qué consistirá el mapping que proyectarán desde julio: un ambicioso proyecto que cuenta con el respaldo (400.000 euros) del programa Romanic Obert de La Caixa. Antes ha de salvar la dificultad de proyectar en una pared desnuda y curva y permitirá ver todas las pinturas reintegradas de forma virtual. La iniciativa que no convencía a los vecinos organizados en la plataforma “anti pantocrátor digital” llevó a una reunión de urgencia el pasado lunes para convencerlos.

Tras retirar la copia de la pintura realizada por Ramon Millet en 1960, comenzó hace 15 días la restauración de los muros. En medio siglo no se había visto cómo habían quedado tras el arranque de las pinturas. La restauradora Mercè Marquès, tras revisar solo el 15% del muro, asegura que las capas profundas están en muy buen estado y que se “podrá ver de nuevo la figura del cristo original”. También que se han localizado dos ventanas (una un óculo) ocultas en la parte inferior del ábside central, que se cegaron para poder pintar, pero que tienen restos de frescos anteriores. Esa es otra de las incógnitas de Sant Climent. No se sabe si se construyó una primera iglesia que acabó destruida por un alud y luego se levantó un segundo edificio, o si en realidad hubo dos fases de construcción del mismo edificio.

Durante las jornadas quedó en evidencia que los trabajos de unos son mirados de reojo por otros. Inmaculada Lores y Guardia, preparan la primera monografía, parece increíble, que existirá sobre la iglesia, que incluye “una cantidad enorme de material inédito, localizado en 12 archivos”. Ante los reunidos Lores aseguró que “nadie en la Generalitat les había pedido su colaboración a la hora de llevar a cabo los trabajos, y con los tiempos que corren duplicar esfuerzos es innecesario”. Joan Perelada, alcalde de la Vall de Boí, reconoció, bajo la mirada del Cristo, que los planes son positivos para su localidad, pero reivindicó el retorno de las pinturas. “Nunca dejaremos de pedirlo", sentenció.

13/04/2013
Fuente: Elpais.com
Volver al sumario

Los restos confirman que la cabecera de la Catedral de Zamora oculta la estructura original

La arqueóloga territorial pide una excavación para confirmar la hipótesis que Gómez Moreno formuló hace un siglo en el catálogo monumental

Prácticamente arrasada al nivel de la sacristía actual se encuentran los restos de la antigua cabecera de la Catedral de Zamora, vestigios medievales que no sobrevivieron a la constante reforma del templo como si lo hicieron la Torre del Salvador, la cúpula gallonada y la Puerta del Obispo, únicos elementos románicos que se pueden contemplar en la actualidad. Así lo apuntó ayer la arqueóloga territorial, Hortensia Larrén, en una conferencia monográfica sobre las sucesivas actuaciones que se han llevado a cabo en el edificio en las dos últimas décadas en la Seo en la cuarta jornada del curso de arte románico que organiza la UNED.

Catedral de Zamora, desde el suroeste

«Si excavando en un pequeño espacio como es la sacristía se vieron partes de la cabecera, hay que suponer que el resto de la cabecera también está en otras zonas y es susceptible de excavación», apuntó Larrén, reclamando una futura intervención más amplia que las cinco practicadas hasta la fecha. El objetivo: confirmar la hipótesis que el historiador Manuel Gómez Moreno realizó hace ahora un siglo en el proceso de redacción del Catálogo Monumental de Zamora. Es decir, construir una base científica que complete los testimonios documentales, único vestigio hasta el momento de aquella época.

En su intervención, Larrén recordó que las actuaciones arqueológicas practicadas fueron «puntuales» como acompañamiento de proyectos de reforma de las instalaciones. El primero de ellos tuvo lugar en 1991 en el claustro, intervención a la que sucedieron otras a los pies del edificio o en las naves y la cabecera durante la instalación de la calefacción. Fue en la sacristía donde se apreciaron los restos del «ábside norte medieval, un logro que da una hipótesis que la planteó en su momento Gómez Moreno», relató la arqueóloga territorial. «Salieron también parte del ábside curvo y del tramo recto, con lo que nos faltaría el ábside central y sur», añade Larrén, quien apunta hacia una fácil identificación de la parte aún oculta.

Puerta del Obispo de la Catedral de Zamora

Además de esta primera conclusión sobre las excavaciones en el Templo Mayor - las intervenciones completan y corroboran las fuentes escritas- hay otra serie de aspectos que Hortensia Larrén no dejó pasar por alto ayer en el Colegio Universitario. Entre ellos, los abundantes vestigios obtenidos en la zona que documentan asentamientos de las edades del Bronce y del Hierro. «No hacen referencia al edificio en sentido estricto, pero sí a la zona en la que se asienta», explica la arqueóloga. Por otra parte, las recientes actuaciones en el Castillo y el solar del Consejo Consultivo completan los primeros restos de cerámica andalusí hallados años atrás en la Catedral.

Las conclusiones son «interesantes» pese a la «parquedad» de las actuaciones practicadas. Una campaña monográfica y en profundidad ayudarían a sacar a la luz los cimientos del templo original. También a confirmar hipótesis tan sugerentes como la afirmada por el historiador José Navarro Talegón, quien opina que bajo el Templo Mayor duermen una larga siesta los vestigios de un antiguo templo mozárabe, predecesor de la extraordinaria Catedral que gobierna Zamora en el siglo XXI.

«Si en un pequeño espacio de la sacristía se vieron vestigios, la zona es susceptible de ser estudiada»
«Las intervenciones nos han servido para construir una documentación que no está en las fuentes escritas»

12/04/2013
Fuente: Laopiniondezamora.es
Volver al sumario

Tres maestros para una puerta en la Catedral de Burgos

La Catedral todavía puede dar sorpresas. La suciedad y las modas de épocas pasadas mantenían oculto el colorido del tímpano de la entrada al museo catedralicio.

Tras la retirada del andamio colocado a mediados del año pasado, el público pudo observar ayer la restauración que ha sido financiada por la Fundación AXA y que ha permitido descubrir unos restos pictóricos de los que no se tenían conocimiento y que demuestran la intervención de tres maestros en tres épocas distintas.

«Las obras tenían cierta dificultad por la existencia de tres capas superpuestas que queríamos conservar. Y también porque necesitábamos que la obra fuera legible, que permitiera una interpretación global del dibujo y que no quedaran colores o líneas difusos que no se entendieran», explicó durante el acto el arquitecto de la Catedral, José Manuel Álvarez.

Puerta del Claustro de la Catedral de Burgos

El resultado es un tímpano que descubre restos policromados de finales del siglo XIV y principios del siglo XV -ambos del gótico lineal- y un pequeño rostro y la escultura de la Virgen de estilo renacentista y fechada en el siglo XVI (tres paneles informativos explican junto a la puerta los restos de cada época).

Sin embargo, al haber desaparecido el motivo central que escondió la figura de la Virgen, los restauradores no tienen claro la escena que representan.

En cualquier caso el resultado es lo suficientemente atractivo como para que mereciera una inauguración en toda regla. Por eso a la presentación de las obras acudió el consejero delegado de AXAEspaña, Jean Paul Rignault: «Después de 18 años de colaboración, nos consideramos parte de la Catedral y parte de la ciudad».

Catedral de Burgos, desde el sur

El Arzobispo, Francisco Gil Hellín, aludió al simbolismo de las puertas para mencionar el deseo de la Iglesia de «estar en comunicación con los hombres». También lanzó a quien quisiera escuchar el mensaje de que es el Cabildo al que le corresponde ser «el gran protagonista de la conservación y el mantenimiento de este bien».

12/04/2013
Fuente: Diariodeburgos.es
Volver al sumario

El Monasterio de Moreruela (Zamora), aún por descubrir

Las ruinas del monasterio cisterciense guardan bajo tierra partes destacadas de la edificación, como la sala donde se reunían los monjes conversos

La sala de conversos aún sigue enterrada. Después de 20 años de estudios, excavaciones y obras de restauración, el Monasterio de Moreruela guarda celoso numerosas partes de la edificación para futuras intervenciones, aún sin fecha por la situación económica de las administraciones públicas.

Exterior de la girola de Moreruela

Precisamente es la sala de conversos, el lugar donde se reunían los monjes procedentes de la clase baja, el espacio que con más expectación espera conocer Leocadio Peláez, arquitecto participante en las obras de restauración del conjunto, hoy declarado Bien de Interés Cultural y propiedad de la Junta de Castilla y León.

Bajo tres metros de tierra se encuentra en la actualidad esa parte del monasterio en la que vivían los monjes siervos, con dependencias distintas a las de los monjes hijos de señores feudales, que saben leer, dicen misa y se encargan de la organización del monasterio, mientras que los siervos, que no dicen misa, trabajan en el campo y hasta tienen una puerta distinta para entrar a la iglesia, «de hecho unos y otros no se llegan a ver, los estamentos sociales de la sociedad se trasladan al monasterio».

Interior de los restos de la iglesia monacal

El experto impartió ayer una conferencia en el salón de actos del Campus Viriato de la capital, dentro del ciclo «CulturaALcampus», que pretende acercar distintas disciplinas y proyectos al público en general.

Con un ejercicio de imaginación se puede viajar tres siglos atrás para hacerse una idea, con las ruinas del monasterio delante, de cómo era la vida de sus inquilinos allá por los siglos XVII-XVIII, cuando en el complejo se acometieron importantes reformas con respecto al edificio medieval, cuya construcción data del año 1162, según se indica en la cabecera de la iglesia.

«En el siglo XVIII lo románico les parece primitivo y tosco, por lo que cambian al Barroco y crean un monasterio totalmente distinto al original para adaptarlo a la nueva forma de vida», explica Peláez.

Solar del claustro

Así, mientras que la iglesia conserva su fisionomía medieval en la cabecera y en las naves, el resto está modificado: «el claustro se tira y se hace un nuevo de dos plantas, se añade otro claustro, se tiran las cocinas y se transforman. En vez de una hospedería pequeña para los visitantes hacen un claustro entero». La razón, cambia el estilo de vida de los monjes cistercienses que viven en Zamora, «en vez de dormir en un dormitorio común ya tienen celdas, crece el número de religiosos, el abad ya no vive con los demás, sino aparte, se hace un coro porque se abre la iglesia al público...», relata el arquitecto.

Las recientes excavaciones arqueológicas y los datos históricos han ayudado al equipo de investigadores que trabajan en el monasterio a discernir el modo de vida de sus habitantes, que ha quedado plasmado en el libro «Moreruela, un monasterio en la historia del Císter», publicado por la Junta de Castilla y León y elaborado por diferentes expertos, entre historiadores, geólogos, epigrafistas, etc.

Iglesia de Moreruela desde el sureste

Moreruela es uno de los centenares de monasterios de esta orden repartidos por toda Europa, todos trazados con los mismos planos que el propio Císter se encargaba de distribuir. En el caso del edificio zamorano, la desamortización de los bienes eclesiásticos a finales del siglo XIX significó el principio del fin del esplendor monástico. «El edificio lo compra el dueño de las fincas y esos edificios no se valoran, por lo que se reutilizan los materiales y el conjunto se viene abajo. Con las piedras del monasterio está hecha la iglesia de Granja de Moreruela, que en un principio no tenía, ya que era eso, una granja y los edificios religiosos estaban en el monasterio, y también muchas casas del pueblo tienen piedras del conjunto», señala Leocadio Peláez.

En 1931 el monasterio se declara Monumento Histórico Artístico y comienza la protección del edificio, «aunque no en su totalidad, porque algunas partes se siguen utilizando como cantera, establos o graneros». Hoy, las partes que están en la superficie, se pueden visitar de miércoles a domingo.

12/04/2013
Fuente: Laopiniondezamora.es
Volver al sumario

Santa María de Pesqueiras (Lugo), una joya románica inaccesible

La iglesia de Santa María de Pesqueiras es una de las joyas del románico de la comarca de Chantada. Fue construida en el siglo XIII y en el año 1950 se le concedió el título de Monumento Nacional. Pese a ello, en la actualidad es uno de los templos olvidados de la Ribeira Sacra, una paradoja en una comarca que aspira a vivir del turismo que genera su riqueza natural y patrimonial.

Iglesia de Santa María de Pesqueira

El colectivo Amigos do Románico de Chantada trabaja desde hace dos años para proteger las construcciones de alto valor histórico que se encuentran abandonadas a su suerte en esa comarca y su informe sobre la iglesia de Pesqueiras es demoledor. «É unha igrexa única, pero ten tres problemas fundamentais, a falta de suministro eléctrico, o difícil acceso e a sinalización deficiente e confusa», explica uno de los impulsores de la asociación, Xosé Lois García.

11/04/2013
Fuente: Elprogreso.galiciae.com
Volver al sumario

La Junta de Andalucía invertirá 1,3 millones en el castillo de Belalcázar (Córdoba)

El consejero de Cultura y Deporte, Luciano Alonso, destacó ayer en la Comisión de Cultura del Parlamento la importante labor desarrollada por la Junta para la conservación de la arquitectura defensiva de la comunidad autónoma, que ha supuesto una inversión de más de 22 millones de euros durante los últimos siete años.

Torre del Homenaje. Castillo de Belalcázar

Asimismo, Alonso ha informado de que las próximas actuaciones se centrarán fundamentalmente en bienes propiedad de la administración autonómica, como la Alcazaba de Almería o los castillos de Vélez-Blanco (Almería) y Belalcázar (Córdoba), donde el proyecto de consolidación y puesta en valor del monumento, de estilo gótico-militar, tendrá un presupuesto de 1,3 millones de euros.

La Junta puso en marcha en 2005 este programa para frenar la degradación de este patrimonio.

11/04/2013
Fuente: Diariocordoba.com
Volver al sumario

Obras de restauración en la portalada románica de Cóll, en L'Alta Ribagorça (Lleida)

El monumento data de mediados del siglo XII y los trabajos consisten en la consolidación de la piedra

Dentro del programa 'Románico Abierto' de la Fundación La Caixa han empezado esta semana las obras de restauración de la portaladarománica de la iglesia de l'Assumpció de Cóll (Alta Ribagorça). Esta portalada está fechada amediados del siglo XII y los trabajos consistirán al consolidar y limpiar la piedra. La puerta, de madera y con cerrojo original, se ha llevado a restaurar.

Detalle de la portada de L'Assumpció de Coll. Vall de Boí

Esta restauración se está haciendo paralelamente con los trabajos de mejora arquitectónica del conjunto del edificio. Sin tanto valor patrimonial, pero sí con uno muy sentimental para los vecinos, se ha recuperado el pararrayos de la iglesia que llevaba custodiando una vecina del pueblo en su casa desde hace 20 años.

11/04/2013
Fuente: Lavanguardia.com
Volver al sumario

El proyecto de la catedral de Coria estará listo en junio

Se pedirá financiación al Ministerio de Cultura para la rehabilitación

El proyecto para la Consolidación de la Catedral de Coria estará en manos de los responsables del Ministerio de Cultura como máximo el próximo mes de junio. Así lo confirmó ayer el alcalde de Coria, José Manuel García Ballestero, durante su participación en unas Jornadas Técnicas en Cáceres y que se presentaron con el título La tecnología actual y la conservación del Patrimonio: Aplicación en la Catedral de Coria . Estas jornadas, organizadas por el Ministerio de Cultura, la Universidad de Extremadura y la Diócesis Coria-Cáceres y desarrolladas en la Escuela Politécnica de la Universidad de Extremadura, congregaron a numerosos técnicos en Patrimonio, ingenieros y catedráticos.

Catedral de Coria

Durante las distintas ponencias se analizaron y expusieron diferentes aspectos relacionados con la Catedral, entre éstos, el modo en el que se han aplicado las nuevas tecnologías sobre el que es el monumento histórico más emblemático de la ciudad de Coria. También se analizó su historia, sus patologías, la aplicación de determinadas tecnologías como el láser escáner y la complejidad de la situación de este monumento que se encuentra junto a una ladera.

TRABAJO CONJUNTO

Tras las jornadas, el alcalde cauriense resaltó que en menos de un año se ha elaborado un estudio y diagnóstico de la estructura de la Catedral. Además, señaló que este trabajo unido a la gran colaboración y "buena sintonía", dijo, que mantienen el Gobierno central, el Gobierno regional, el Ayuntamiento de Coria y el obispado han permitido, según el alcalde, agilizar la redacción del proyecto de Consolidación que se presentará antes del verano al Ministerio de Cultura con el objetivo de que se dote de financiación para la rehabilitación.

Puerta norte de la Catedral de Coria

Estas jornadas coinciden con las ponencias llevadas a cabo el pasado mes de marzo en Coria y que contaron con la asistencia del ingeniero de caminos, Jorge Romo, que advirtió que la Catedral a lo largo de muchos años ha registrado un desplazamiento de entre 10 y 15 centímetros. Sobre este asunto, Romo señaló que este desplazamiento puede resultar insignificante para el ciudadano de a pie, pero no para los expertos. Finalmente, aclaró la Catedral de Coria "no está para caerse", pero sí aconsejó que "requiere una actuación".

10/04/2013
Fuente: Elperiodicoextremadura.com
Volver al sumario

El Pont Nou de Manresa y el Palau Abadicial de Sant Joan de les Abadesses, declarados bien de interés nacional

El Govern también hace la misma distinción para la Casa Àngel Guimerà del Vendell como lugar histórico

El Govern ha declarado bienes culturales de interés nacional el Pont Nou de Manresa y el Palau Abacial de San Juan de las Abadesses como monumento histórico y la Casa Àngel Guimerà de El Vendrell como lugar histórico. El Pont Nou de Manresa se trata de un puente medieval de estructura gótica que se encuentra al oeste de Manresa y que atraviesa el río Cardener.

Pont Nou

Fue construido el año 1322 por el arquitecto Berenguer de Montagut, en un período histórico de esplendor en los ámbitos demográfico, económico y urbanístico. Tiene una longitud de unos 130 metros y está formado por 8 arcos de medio punto con luces desiguales.

El monumento ha sufrido varias intervenciones debido a contratiempos, como la Guerra de la Independencia o grandes riadas, pero siempre ha sido restaurado por su relevancia. Actualmente configura una imagen paisajística de un interés indiscutible, con el río Cardener ya convertido en Parque del Cardener y espacio protegido de ocio.

Palau Abadicial

El Palau Abacial de Sant Joan de les Abadesses está ubicado en la plaza de la Abadía, a poniente del núcleo medieval de la villa de Sant Joan de les Abadesses, junto al Monasterio y la Torre Redonda. El Palacio Abacial es un edificio gótico exento y cercano al edificio del monasterio, que fue construido por el abad Pedro Soler (1203-1217) y renovado por el abad Arnau de Vilalba (desde 1393 hasta 1427). Formado por tres naves, tiene un pequeño claustro con capiteles toscos en el piso inferior.

Sant Joan de les Abadesses

El edificio es uno de los ejemplos singulares de la arquitectura del gótico catalán de los siglos XIII-XIV, tanto por la tipología de la planta y la volumetría, como por su evolución constructiva, cronológica y funcional y por sus valores históricos singulares y excepcionales.

Casa de Àngel Guimerà

Y, finalmente, la Casa Àngel Guimerà de El Vendrell, está ituada el número 10 de la calle Santa Ana, en el centro del municipio, es de construcción tradicional de planta irregular, con una planta baja, una primera y buhardilla. Está en proceso de rehabilitación y ampliación con un edificio de nueva planta que conectará interiormente con la casa original. El edificio se convertirá en un museo que difundirá la obra y la figura de Àngel Guimerà, donde se concentrará toda la documentación del poeta, dramaturgo y político.

Guimerà nació en Santa Cruz de Tenerife el 6 de mayo de 1845, pero creció en la casa solariega de El Vendrell, donde se formó como artista e intelectual. La relevancia del inmueble radica en el legado histórico y artístico que Guimerà aportó a la lengua y la cultura catalanas, un elemento imprescindible para entender la evolución de la historia del país.

10/04/2013
Fuente: Lavanguardia.com
Volver al sumario

Se derrumba un arco en la zona de la puerta del Alpéndiz de la Alcazaba de Badajoz

Ciudadanos que frecuentan la zona afirman que este elemento histórico se desplomó a comienzos de la semana pasada

Yacer en el suelo. Parece que ése es el destino de los monumentos de Badajoz. Un nuevo derrumbe marca, otra vez, la historia del patrimonio pacense. En esta ocasión, el enclave afectado ha sido la Alcazaba. Concretamente, se ha desplomado un arco de sustentación ubicado en la zona de la Puerta del Alpéndiz, ubicada en el área oriental del recinto amurallado.

Este elemento histórico, que permanece ahora hecho añicos en el suelo, estaba muy degradado por las grietas, la abundante vegetación que nacía del propio lienzo y la humedad. Su mal estado, la falta de conservación y las lluvias caídas durante los últimos meses han sido los factores que han propiciado el derrumbamiento de esta estructura. El arqueólogo Fernando Valdés, apunta que la pieza afectada por el derrumbe es, probablemente, del siglo XIII.

Según afirman usuarios que pasan por la zona de manera asidua, el arco se vino abajo a principios de la semana pasada. Sin embargo, todavía hoy siguen transitando muchas personas por este lado de la fortificación árabe, ya que la Puerta del Alpéndiz comunica con las laderas de la parte oriental de la Alcazaba.

Puerta del Alpendiz en la Alcazaba de Badajoz

Es el caso de Ángel Álvarez, un joven que acude a dicho espacio desde San Roque para pasear a sus mascotas. «Vengo por aquí a diario y me di cuenta del desprendimiento la semana pasada. Me parece horrible que la muralla se encuentre en estas condiciones. Deberían arreglarla por completo. Es un peligro, por aquí pasa mucha gente y cualquier día se puede caer otra parte del lienzo cuando alguien pase cerca», indica este vecino de Badajoz.

Además del riesgo y la inseguridad que supone para los peatones moverse por un enclave que presenta este grado de deterioro, los colectivos de ciudadanos que defienden el patrimonio de Badajoz alertan que con estos sucesos se pierde mucha información histórica y datos de gran importancia arqueológica que son irrecuperables. «Los monumentos pacenses, debido al abandono y la dejadez que sufren, se caen a trozos y los ciudadanos vamos perdiendo con ellos parte de nuestra historia y nuestro pasado. Sólo nos damos cuenta cuando se producen derrumbes de gran consideración, pero los pequeños desperfectos se registran con mucha frecuencia. Sólo lo notamos cuando el daño es de gran calibre. Esta situación es una pena», explica José Manuel Bueno, presidente de la Asociación Cívica.

Bueno tiene claro que aunque la lluvia ha precipitado este desplome, la causa principal del problema radica en la falta de conservación y mantenimiento de los enclaves históricos de la capital pacense. «Aquello que no se cuida y que no se pone en valor está condenado a terminar como Puerta Trinidad», agrega Bueno. Teme, además, que no sea el último derrumbe que sufra la Alcazaba. «De hecho, no lo dudo. Estoy seguro de que volverá a ocurrir si no se arregla pronto esta fortificación amurallada», manifiesta.

En este sentido, tanto desde la Asociación Cívica como desde Amigos de Badajoz, advierten de que la única solución pasar por la puesta en marcha de la segunda fase de rehabilitación y consolidación de la Alcazaba. Para ambos colectivos, la prioridad es recuperar la mitad del cinturón murado que queda por restaurar. «Esperamos que se retome el proyecto cuanto antes, ya que está paralizado», subraya Bueno.

Es el tercer desprendimiento que afecta a la Alcazaba en lo que llevamos de año. A mediados del mes de enero se derrumbaba la parte del lienzo de esta construcción ubicado junto a los aparcamientos de la Biblioteca de Extremadura y la Facultad de Biblioteconomía, lo que obligó a aislar los Jardines de la Galera. Todavía hoy continúan cerrados. A finales del mes pasado también se caían algunos ladrillos de la parte inferior de la Puerta del Capitel.

09/04/2013
Fuente: Hoy.es
Volver al sumario

La Catedral de Jaca continuará su restauración con más de 600.000 euros

La Catedral de Jaca va a continuar su proyecto de restauración con los 614.738 euros ha destinado el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte al templo jaqués.

La partida se destinará a la adecuar la torre y la capilla de la Trinidad, además de realizar otras actuaciones menores. La inversión también servirá para demoler la casa Campanera, anexa al edificio catedralicio, y hacer frente a los gastos generados por el litigio mantenido con la inquilina de este inmueble.

Costado norte de la Catedral de Jaca, vista desde el claustro

El anuncio de la licitación se publicó en el Boletín Oficial del Estado del pasado 6 de abril, con un plazo de ejecución de 10 meses, por lo que el Obispado de Jaca se mantiene a la espera de conocer el proyecto concreto que va a presentar del Ministerio, si bien la diócesis tiene muy claro cuáles van a ser sus prioridades.

Por un lado, se quiere restaurar la torre de la Catedral. La actuación incluiría el tejado y la subida que, una vez arreglada, posibilitaría el acceso a la torre, por lo que el obispado valoraría la posibilidad de abrir, por primera vez, este acceso al público.

Portada principal. Catedral de Jaca

La actuación en la capilla de la Trinidad, una de las joyas renacentistas del templo, del siglo XVI y atribuida a Juan Anchieta, incluiría su restauración y la mejora de su tejado de piedra que, una vez derribada la casa Campanera, quedaría visible. Como indicábamos, la partida del Ministerio también servirá para hacer frente a los 30.000 euros que el Obispado tiene que pagar, por sentencia judicial, a la responsable del establecimiento que se encuentra en los bajos de la Casa Campanera como indemnización por verse obligada a cesar su actividad comercial y abandonar un local que, en un fallo judicial anterior, fue declarado en ruina económica.

Con el derribo de este inmueble, se podrá contemplar, por primera vez, el extremo noroeste de la Catedral, posibilitando la creación de un acceso directo e independiente para el Museo Diocesano.

Costado meridional de la catedral

Además, la partida permitirá sacar adelante otras actuaciones menores, como el repaso del ábside sur, la mejora de algunos tejados de losa, la restauración de algún retablo o capilla o la adecuación de la entrada a minusválidos y personas con movilidad reducida.

09/04/2013
Fuente: Jaca.com
Volver al sumario

Hallan la única lápida conocida de un abad del monasterio de Oia (Pontevedra) en un alpendre

La losa sirve de dintel de la puerta de acceso al galpón, ubicado en O Arrabal, a unos 200 metros del cenobio - Una vecina la encontró por casualidad y Acamo la somete a estudio

El "hallazgo arqueológico del año" acaba de producirse en Oia. Así lo define el arqueólogo Fernando Javier Costas Goberna, tan sorprendido y entusiasmado con el descubrimiento de la única lápida conocida de un abad del monasterio cisterciense de la localidad, como los vecinos del barrio de O Arrabal, el casco antiguo del municipio, donde apareció la pieza. La fotógrafa artística Lorena González, que reside en el entorno, lo encontró por casualidad en un alpendre a pocos metros de su casa y enseguida trasladó la noticia vía sms al experto, que preside la Asociación Cultural Amigos do Mosterio de Oia (Acamo).

Monasterio de Santa María de Oia

Se desconoce por el momento en qué época podría haberse colocado la losa en el recinto del cenobio cisterciense del siglo XII ni a cuál de los 140 abades que lo regentaron hasta 1835 pertenece. Habrá que esperar los resultados de los estudios sobre la pieza para conocer estos detalles. Lo que está claro es que se trata de una lápida y que pertenece a la Orden del Císter. Costas Goberna no tuvo dudas en cuanto vio las inscripciones. Un báculo acabado en espiral, símbolo de la citada orden, centra el grabado sobre el granito. A ambos lados, aparecen diversas letras que habrá que descifrar. Por el momento, las más claras corresponden con la abreviatura "Abbs", que significa abades, según explica el arqueólogo, cuyas sospechas sitúan el origen de la tumba en el siglo XVI.

Acamo informó ayer del descubrimiento tanto al Concello de Oia como a la Dirección Xeral de Patrimonio de la Xunta para que tomen medidas al respecto. A la espera de que lo hagan, el colectivo cultural realizará un estudio para extraer el máximo de información posible e incorporar la losa al material de divulgación que sobre el conjunto monacal de Oia realiza en los últimos años.

09/04/2013
Fuente: Farodevigo.es
Volver al sumario

La rehabilitación desvela el entramado histórico del castillo de Peñíscola (Castellón)

Las catas arqueológicas realizadas han mostrado a los técnicos estructuras del periodo renacentista

Las distintas catas arqueológicas realizadas en el entorno del único tramo de murallas por rehabilitar del castillo de Peñíscola han sacado a la luz un entramado de estructuras de distintos períodos históricos que se estudiarán y, posteriormente, se determinará si se ponen en valor. Estos trabajos de investigación sobre la muralla y el monumento estaban previstos y programados en el proyecto, que incluye la consolidación de los lienzos de muralla exteriores que se hallaban poco estabilizados. Además, eran frecuentes los desprendimientos fruto de los impactos de proyectiles de distintos episodios bélicos.

Encontrar los potentes muros y distintas murallas de la fortaleza ha sido coser y cantar. La arquitecta técnica responsable del proyecto, Pepa Balaguer, explicó que "se han superpuesto los distintos planos históricos y sabríamos que encontraríamos las estructuras que responden al recinto renacentista que protegía una cañonera que se repite en otras fortificaciones del siglo XVI como Ibiza y que debe ser mejor estudiada".

Castillo de Peñíscola

Una vez obtenida la información de los distintos estratos se propondrá "en un futuro la puesta en valor de toda esta plaza". Los trabajos de restauración de la muralla y de documentación de los restos acabarán en junio.

Balaguer explicó que fue en 1928 cuando la construcción de una escuela hizo que se abrieran unas escaleras que se asentaron sobre la muralla, interrumpiendo el cordón corrido del lienzo y abrieron un acceso hasta el entonces parque de artillería y zona militar.

La arquitecta también señaló la posibilidad de reestructurar la escalera para mantener el recinto más cerrado como era antaño pero a la vez mejorar la accesibilidad a la zona en una actuación que no sería demasiado costosa. "Sería una actuación futura muy bonita porque mantendría la esencia de lo que era la muralla", abundó la arquitecta que confía en conocer gracias a los trabajos "los rellenos que se han producido en esta plaza durante el siglo XX y las estructuras con las que nos encontraremos si se hace una rebaja puntual del nivel porque salen muros muy bonitos de sillería y estructuras que darían una mejor idea de cómo era esto".

Esta zona, según explicó Balaguer, así como toda su plataforma fue reestructurada en el pasado y se desvirtuó mucho su originalidad. El objetivo de los actuales trabajos que se realizan es conocer los restos que puedan existir enterrados de la parte renacentista y su configuración inicial.

08/04/2013
Fuente: Levante-emv.com
Volver al sumario

Las paredes de la capilla de la Vera Cruz de la Colegiata de Caspe (Zaragoza), afectadas por las humedades

La capilla de la Vera Cruz, ubicada en el interior de la Colegiata de Caspe, presenta desde hace más de un año humedades en sus paredes. Esta situación ha empeorado en las últimas semanas cuando los estragos del agua están afectando también a la capilla del Sagrado Corazón, que se encuentra continua al lugar. «Están aumentando de forma exagerada. Precisamente, esta misma mañana he encontrado una nueva mancha en la cúpula de la capilla. Además, también estamos percibiendo una serie de grietas en las columnas», explica, alarmado, Sergio Alentorán, párroco de Caspe.

En estos momentos, las humedades se ubican, principalmente, en la parte inferior derecha de la pared de la capilla. Sin embargo, también están afectando a la piedra del templo. «Además, están subiendo hacia arriba por lo que podrían afectar incluso a algún retablo. Por otro lado, la piedra se encuentra totalmente humedecida», afirma Alentorán.

Las manchas se detectaron hace algo más de un año, concretamente cuando se realizaron las obras de restauración del Castillo del Compromiso. Por este motivo, el párroco de Caspe apunta a que el problema podría venir de este edificio, ya que entre la capilla y este monumento se encuentra un hueco que da al exterior. «Allí he podido observar que hay una especie de desagüe abierto donde se escucha agua», apunta, Alentorán.

Colegiata de Caspe

Sin embargo, éste no podría ser el único origen del problema, ya que junto a la ermita de Monserrat, en el precipicio, se encuentra dos cuevas de gran profundidad, que llegan hasta el suelo del templo, donde el agua cubre y no tiene ninguna salida, «por lo que creo que también nos está influyendo». Este problema no perjudica solamente a la Colegiata, sino también a los jardines exteriores, que fueron restaurados a través de un proyecto ciudadano por los propios vecinos. «Tenemos que buscar una solución porque los jardines, a largo plazo, se podrían hundir».

Por este motivo, la parroquia de Caspe, encabezada por el cura, envió, hace unas semanas, un escrito al ayuntamiento manifestando la preocupación y pidiendo la visita del arquitecto municipal para averiguar el origen de estas humedades. Hasta el momento, no han recibido ninguna respuesta por parte del consistorio. «Queremos que venga un especialista, vea la situación y se busque una solución que repercuta de forma positiva a todos». Una de las posibilidades planteadas es realizar un bombeo en las zonas donde se acumula agua. «No sabemos como, pero se tiene que arreglar con rapidez, porque está creciendo a pasos agigantados».

En cuanto a los costes de la restauración de las zonas afectadas por dichas humedades, el párroco admite que primero habrá «que buscar el origen» y que más tarde ya plantearían la financiación. «Ojala sea un problema sencillo que se arreglará con adecuar una tubería». Eso sí asegura que no se trata de un problema procedente del templo. «Llevo tres años de párroco en Caspe y nunca habíamos tenido humedades en esa zona». Si el origen de las humedades se encontrará en el Castillo del Compromiso, en un principio tendría que ser la empresa, encargada de realizar los trabajos, la que asumiera las obras de restauración tanto de la capilla como de la parte de la iglesia afectada.

La Vera Cruz


En abril del 2011 la capilla de la Vera Cruz abrió sus puertas con una nueva imagen totalmente renovada y acorde con la importancia que supone albergar el Lignum Crucis, un relicario que contiene el segundo fragmento más grande que se conserva del madero de Cristo.

El proyecto se enmarcó dentro del Plan de Dinamización del Producto Turístico, impulsado por la comarca del Bajo Aragón - Caspe, y que, en estos momentos, ya está llegando a su fin. Dicha restauración supuso una inversión de cerca de 200.000 euros asumida por la institución comarcal, el arzobispado de Zaragoza y la parroquia de la Ciudad del Compromiso.

08/04/2013
Fuente: Lacomarca.net
Volver al sumario

La Capilla Real de Granada se pone a buen cubierto

Las tejas y maderas que cubren el museo del siglo XVI son restauradas por 236.000 euros

Un paseo por los tejados de la Capilla Real permite ver en picado el tránsito de turistas por calle Oficios, las vigas caídas tras las ventanas de las últimas plantas de los edificios aledaños, las cresterías restauradas y las que aún evidencian en su piedra el paso de los siglos... Sube la música de la guitarra del eterno trovador que ocupa la puerta del museo José Guerrero y la grúa que se eleva sobre el museo de la Capilla Real iza lentamente una cuba con materiales de obra.

Gótico Isabelino: Capilla de los Reyes de Granada

Una obra en tiempos de crisis -la enésima intervención de la que se beneficia el conjunto catedralicio de Granada- es tan rara como necesaria para mantener todo el patrimonio histórico en buenas condiciones. En concreto, la que se acomete desde principios de año y se pretende acabar en junio se está desarrollando en los tejados del museo de la Capilla Real, de estilo gótico y construida entre 1505 y 1517.

Escudo de los Reyes Católicos en la  Capilla Real de Granada

Bajo esos techos se guarda el tesoro personal de la reina Isabel II, incluida su corona, y valiosísimas tablas flamencas atribuidas a Van der Weyden y Hans Memling, entre otros. Las noticias de la existencia de esas pinturas en la Capilla Real proceden del testamento de Isabel la Católica. En él expresó su deseo de que parte de su colección se trasladara a Granada para servir de ornato en la que iba a ser -y hoy es- su capilla funeraria, que recibe miles de visitantes cada año.

07/04/2013
Fuente: Ideal.es
Volver al sumario

Cadrete (Zaragoza) inaugura su castillo rehabilitado tras 4 siglos de ruina

Fomento y el consistorio han financiado los 1,1 millones de las obras

Cadrete inauguró ayer, tras dos años de trabajos y una inversión de 1.134.342 euros aportada por el Ministerio de Fomento --850.757-- y el ayuntamiento --283.585--, la rehabilitación de su castillo, un edificio cuyo origen se remonta a finales del siglo X, cuando el califa cordobés Abderramán III asedió Zaragoza. Quedó abandonado en el tránsito de los siglos XVI a XVII.

El acto estuvo presidido por la consejera de Educación de la DGA, Dolores Serrat; el subsecretario del Ministerio de Fomento, Mario Garcés; el subdelegado del Gobierno en Zaragoza, Ángel Val, y la alcaldesa de Cadrete, María Ángeles Campillos.

La rehabilitación del castillo, efectuada por la empresa Cyrespa Arquitectónico sobre un proyecto elaborado por BAU Estudio de Arquitectura y Urbanismo, ha incluido actuaciones de carácter arqueológico en los caminos que conducen al castillo, en la torre del homenaje --donde la actuación ha permitido recuperar abundante y valioso material histórico-- y en los tres recintos, en uno de los cuales --el superior-- fueron descubiertas todas las estancias: el acceso, la iglesia, el aljibe, las habitaciones que rodean la torre y la escalera de caracol que comunicaba esta zona con el patio de armas.

Una vez finalizados los trabajos, la torre del homenaje ha recuperado su forma original, en una actuación que incluyó, entre otros aspectos, la confección de los paños derrumbados con aljezones de yeso --el material original--. El torreón, elemento emblemático del conjunto, también ha sido acondicionado por dentro para que pueda ser visitado. Los muros han sido reforzados y protegidos con sistemas de drenaje.

El proyecto de rehabilitación incluyó también la adecuación del entorno del castillo.

07/04/2013
Fuente: Elperiodicodearagon.com
Volver al sumario

Impartido un nuevo seminario de Arteguias sobre Simbolismo Románico el pasado 6 de abril

Casi tres años después de la última edición, Arteguias ha vuelto a impartir este interesantísimo y denso seminario sobre el Simbolismo Románico.

Sin duda es éste del simbolismo y los mensajes profundo del románico un tema espinoso y apasionante, que provocó la atención de la treintena de participantes en el curso.

Imagen de este seminario

Tan atractivo es el conjunto de ideas sobre las religiones, los significados arquitectónicos y figurativos del arte medieval que se esfumaron las cuatro horas en un santiamén. Pronto organizaremos una nueva edición. El tema lo merece.

07/04/2013
Fuente: Arteguias
Volver al sumario

La Junta de Castilla y León licita en 3,3 millones la restauración dl monasterio de San Juan de Ortega (Burgos)

Tras años de espera y numerosas dudas sobre el proyecto, la Consejería de Cultura y Turismo ha anunciado la licitación, por procedimiento abierto con pluralidad de criterios de adjudicación, para la contratación de la primera fase de restauración y rehabilitación del Monasterio de San Juan de Ortega, en la localidad de Barrios de Colina, como Centro Cultural, Albergue de Peregrinos y Centro Asistencial. Estas obras que ahora se licitan están incluidas en el convenio suscrito, en el año 2009, entre la Junta de Castilla y León, la Fundación Caja de Burgos y el Arzobispado de Burgos.

Ábside central de la iglesia del monasterio

El importe neto del presupuesto base de licitación del proyecto asciende a 3.375.875 euros, que con el 21 por ciento de IVA hace que el importe total de las obras sea de 4.084.808. El plazo de ejecución de los trabajos, según se contempla en el pliego de condiciones, será de 36 meses a contar desde la firma de las actas de comprobación de replanteo.

La Junta aporta 2.693.387 euros y la Fundación Caja de Burgos destina 1.391.421 euros, mientras que al Arzobispado de Burgos, titular del monasterio, lo cede para la ejecución del proyecto de restauración y rehabilitación.

San Juan de Ortega. Capitel de la Anunciación

El convenio de colaboración para rehabilitar San Juan de Ortega pretende recuperar uno de los hitos del Camino de Santiago a su paso por la provincia y aumentar su valor patrimonial, cultural, espiritual y turístico.

Desde la fecha de inicio del convenio de colaboración se han realizado diversas actuaciones: estudios previos, obras previas de limpieza en el claustro y desescombro y la redacción del proyecto básico y de ejecución de la restauración.

San Juan de Ortega. Interior del ábside principal

Las acciones previstas consisten en la restauración general de las cubiertas y de sus armaduras estructurales y paramentos exteriores de piedra, construcción de una nueva arquería en el ala norte del claustro, completando el conjunto y aprovechando algunos elementos originales refuerzo de las alfarjías, adaptándolas a las nuevas necesidades estructurales y de uso, así como la distribución de espacios en las tres plantas del monasterio.

06/04/2013
Fuente: Diariodeburgos.es
Volver al sumario

El Concello de Ourense asume la gestión del claustro de San Francisco y el bajo del Banco de España

El pleno municipal aprueba hoy los convenios de cesión que permiten al ayuntamiento gestionar y abrir al público parte de ambos conjuntos cerrados desde hace diez años

Ambos son símbolos del Ourense histórico y urbano que hoy pasan a manos del Concello para poder abrirlos al público tras diez años cerrados y víctimas del abandono a causa del letargo burocrático.

Se trata del bajo del edificio del Banco de España, situado en la calle del Paseo, cuya cesión al Concello de Ourense por un plazo de 25 años permitirá abrirlo como sala de uso cultural y multifuncional para la ciudad, y del claustro gótico del San Francisco, cuya gestión pasará también a manos del Concello de Ourense, al menos temporalmente, tras la sesión plenaria de hoy.

Ambos acuerdos de cesión forman parte de un denso orden del día plenario, que incluye, tras años de tensas y hasta ahora infructuosas gestiones, el aprovechamiento de dichos inmuebles.

La Corporación aprobará hoy el convenio entre la Sociedad Estatal de Gestión Inmobiliaria de Patrimonio y el Concello de Ourense, por el que se cede a este último la planta baja del edificio de la antigua sede del Banco de España, cerrada desde 2003, año en el que cesó su actividad financiera en la ciudad, y que será reutilizado en cuestión de pocas semanas para sala de exposiciones y multifuncional, según adelantó el alcalde. Será inaugurado con una exposición muy significativa del devenir de esta ciudad: "Ourense imaxinado", una recopilación de aquellos planos y bocetos de proyectos prometidos y que nunca llegaron a ejecutarse.

Un maleficio que finalmente no se cumplió con el claustro románico-gótico de San Francisco. Así, el pleno aprobará hoy un convenio de colaboración entre la Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos del Ministerio de Educación Cultura y el Concello de Ourense, por el que se le encomienda a este último la gestión del claustro de San Francisco, una vez rematadas las obras de remodelación del mismo, que llevaba 10 años cerrado y estaba tomado por la maleza.

El Concello de Ourense tendrá que encargarse ahora del mantenimiento y de la puesta a disposición de personal cualificado para atenderlo y que garantice un horario de apertura al público, que permita disfrutar de esta pieza única a los ourensanos y a los muchos viajeros que hacen parada en la ciudad, hasta ahora sin éxito, para ver este claustro, que finalmente reabre sus puertas cuando se cumplen los 90 años de su declaración como monumento nacional.

05/04/2013
Fuente: Farodevigo.es
Volver al sumario

El Principado de Asturias admite que el estado de Santa María de Obona no es bueno y pide colaboración para mejorarlo

La consejera de Cultura reclama que el Ayuntamiento de Tineo y la Iglesia se impliquen en la restauración del monasterio

La consejera de Educación, Cultura y Deporte del Principado de Asturias, Ana González, ha admitido este jueves que el estado del Monasterio de Santa María la Real de Obona no es bueno y "podría estar en mejores condiciones". Así, se ha comprometido a trabajar para solucionarlo, pero ha pedido la colaboración y la "complicidad" de otros titulares, como la Iglesia o el Ayuntamiento de Tineo.

A una pregunta del diputado del PP Alfonso Román López, Ana González ha dicho que el problema que se da en Tineo está pasando en otros lugares donde el Principado hace una inversión importante y luego "se deja pasar el tiempo", sin que se realicen ni se soliciten las labores de mantenimiento necesarias.

Monasterio de Obona. Punto de Referencia del Camino de Santiago asturiano

En relación al estado de una figura de un cristo románico por el que Román López mostró su preocupación, González ha admitido que fue en 2008 cuando se advirtió el mal estado del mismo y que se decidió una intervención urgente, pero que hubo una "oposición popular" que impidió sacar la figura para restaurarlo. "Se le comunicó al párroco y no hubo contestación", ha señalado.

En la sesión de este jueves la consejera también ha respondido a una pregunta del diputado de Foro Manuel Peña sobre las causas por ls que no se han convocado oposiciones docentes no universitarias. González ha dicho que la principal causa es la normativa que establece en un 10 por ciento la tasa de reposición del personal docente. Pero además, también existe ese cambio normativo que se avecina, con la nueva ley de educación, que obliga a saber "cómo van a quedar las cosas para saber cuál va a ser la plantilla necesaria".

Peña ha criticado al Principado en esta materia y ha dicho que los socialistas "se están cebando con el profesorado de manera irresponsable, aumentando de forma innecesaria la permanencia en los centros de los funcionarios de carrera y recortando de manera drástica la contratación de personal interino".

05/04/2013
Fuente: Elcomercio.es
Volver al sumario

La ciudad de Jaén empieza la cuenta atrás para la declaración de la Catedral como Patrimonio de la Humanidad

La arquitecta urbanista responsable de la modificación mayor del expediente de la Catedral jienense, Rufina Fernández, presentará hoy en sociedad el Plan de Gestión para el templo catedralicio, tanto las acciones previstas para la promoción de la candidatura, como aquellas que serán necesarias si la UNESCO aprueba la inclusión de la Catedral de la Asunción como extensión del bien inscrito en el conjunto monumental renacentista de Úbeda y Baeza (2003) y se convierte en Patrimonio de la Humanidad.

Fachada de la catedral

La cita es en la Catedral, a las ocho de la tarde, y están citados el mayor número de ciudadanos, ya que el objetivo es “involucrar a los jienenses y hacer que sientan el expediente como suyo, que lo conozcan”, comentó a VIVA JAÉN la edil del Cultura, Cristina Nestares. De ahí que sea un acto abierto a la sociedad, el primero de una serie de actuaciones que se irán sucediendo en los próximos meses a favor de la promoción de la candidatura y del templo en si.

Y es lo que contempla el Plan de Gestión que presentará la arquitecta responsable de la modificación mayor del expediente de la Catedral, siempre en coordinación con los ayuntamientos de Úbeda y Baeza. Rufina Fernández ha planteado a los tres ayuntamientos involucrados organizar actividades como mesas redondas, conferencias y conciertos, que resalten la importancia del templo en la capital.

Vista desde el castillo, de la catedral de Jaén

En el acto estarán los alcaldes de Jaén, Úbeda y Baeza y el deán de la Catedral.

Entre otras cuestiones, los presentes conocerán cómo se gestiona el inmueble y que si la Catedral es nombrada Patrimonio de la Humanidad junto al conjunto monumental renacentista de Úbeda y Baeza, entre otras necesidades, Rufina Fernández plantea la creación de un Centro de Interpretación. Según la arquitecta está previsto e igualmente ocurre en Úbeda, donde finalmente no se ha creado.

Únicamente existe en Baeza. “La UNESCO valora que exista un centro de interpretación en la Catedral de Jaén y estaba contemplada su creación para ubicarla en las lonjas del templo”, adelantó la arquitecta a VIVA JAÉN en una entrevista anterior.

05/04/2013
Fuente: Andaluciainformacion.es
Volver al sumario

Seis derrumbes en murallas en dos meses

La caída de 30 metros del trazado medieval de Zaragoza es el último de una serie de desprendimientos en estas defensas que resistieron los embates de las tropas enemigas, pero ahora sucumben ante el mal tiempo y el olvido

Las lluvias persistentes de los últimos días y el fuerte viento han asestado la puntilla a parte de la muralla de Zaragoza. A las seis de la mañana se venían abajo unos 30 metros de la construcción medieval entre la calle de Alonso V y la calle de Arcadas, sin que afortunadamente haya habido que lamentar daños personales.

Muralla de Zaragoza

El Ayuntamiento había anunciado una intervención para tapar las grietas y conservar este patrimonio, después de que los vecinos denunciaran durante meses la inclinación de esta parte de la murallada situada en el casco antiguo de la capital aragonesa.

Hace apenas tres días las lluvias provocaban la caída de varios metros de lienzo de la muralla de Soria, que se construyó a finales del siglo XII o principios del XIII después de que Sancho El Fuerte de Navarra arrasara la ciudad y fue derribada en su mayor parte por orden del general español José Durán en la guerra de la Independencia, para que los franceses no se hicieran fuertes en su interior.

Zamora también sufría en su muralla los estragos de las lluvias. El pasado 27 de marzo se derrumbaban dos partes del trazado, el mayor en la confluencia de la calle de los Herreros con la plaza de Santa Lucía.

Muralla y Castillo de Zamora

El Ayuntamiento de Pamplona investiga, por su parte, el derrumbe en febrero de unos dieciocho metros de lienzo de la muralla del Baluarte del Labrit sobre la que se realizaban trabajos de restauración.

Los derrumbes también han afectado a las defensas del Castillo de Luna de Alburquerque, donde el 2 de abril se venían abajo dos trozos de lienzos de la cara norte, así como a las del Castillo de Vilches, donde se produjo un desprendimiento de un lienzo de la muralla medieval de unos veinte metros de longitud en marzo.

04/04/2013
Fuente: Abc.es
Volver al sumario

Caen dos lienzos de la muralla del castillo de Alburquerque (Badajoz)

La Asociación para la Defensa del Patrimonio (Adepa) ha denunciado que, con motivo de las lluvias, se han derruido dos grandes lienzos de muralla en el castillo de Alburquerque que ya se encontraban deteriorados.

Castillo de Alburquerque. Badajoz

Los miembros de este colectivo critican que «se hayan despilfarrado cuatro millones y medio de euros en la fracasada hospedería subterránea», cuyas obras han motivado que la fortaleza lleve cerrada al público cinco años y tres meses, cuando lo que «tenían que haber hecho es consolidar los muros y las murallas en mal estado y construir la hospedería en el viejo convento de San Francisco, con la tercera parte del presupuesto del macroproyecto inviable y abandonado hace casi dos años».

Hotel de cuatro estrellas

Esta fue la propuesta que hizo Adepa en su día, pero fue rechazada por el Ayuntamiento y la Junta de Extremadura, quienes optaron por construir el hotel de cuatro estrellas en el castillo.

Los lienzos de muralla, de los que se han desprendido grandes piedras que rodaron pendiente abajo en la ladera norte de la fortaleza, son para esta asociación solo el principio de lo que va a ocurrir, porque hay partes del castillo, incluso de las torres principales, descarnadas y agrietadas. Al final, apuntan, «va a suceder con el principal atractivo turístico de Alburquerque lo mismo que ha ocurrido con el puente de Guadarranque y el castillo de Azagala, ambos en la ruina, cuando hace años se prometió su rehabilitación».

03/04/2013
Fuente: Hoy.es
Volver al sumario

Empiezan las obras de restauración de la iglesia de Sant Pere en Terrassa

Van a cargo del Ministerio de Cultura en colaboración con el Ayuntamiento y tienen un coste de medio millón de euros

Con la vuelta a la actividad después de Semana Santa, este martes día 2 se iniciaron en Terrassa las obras de restauración de la iglesia de Sant Pere, con las que se mejorará su estado general y se actualizarán las instalaciones existentes para adaptarlas a su uso parroquial y cultural.

Así, se plantea una reordenación que permita una lectura histórica y arquitectónica del edificio y, al mismo tiempo, se adecue a las funciones religiosas cotidianas independizando espacios y mejorando los accesos.

Iglesia de Sant Pere. Complejo de la Seu d'Ègara

Este proyecto está a cargo del Ministerio de Cultura, con la colaboración del Ayuntamiento, que se encargará de la dirección de la obra y de la coordinación de seguridad y salud, de acuerdo a los mismos criterios del Pla Director de les Esglésies de Sant Pere (1995-2009). Las obras se han adjudicado por un presupuesto de 499.076 euros y un plazo de 14 meses.

En la nave central de la iglesia de Sant Pere, se hará una nueva ubicación del atrio y de las sillas del altar. También se trasladará al órgano eléctrico complementario y el confesionario y se montará la pila bautismal existente.

En la zona de la Capella del Santíssim, se habilitará una puerta en la fachada norte dotada de una escalera y una plataforma para personas con discapacidad, con la que se creará una salida de emergencias y un acceso adaptado para salvar un desnivel de unos 70 centímetros.

Finalment, en la Capella de la Mare de Déu de Montserrat se llevará a cabo una limpieza del retablo situado en el brazo sur del transepto, datado del año 1954. También se restaurarán las esculturas de la bóveda de la Capilla de San Valentín, entre otras actuaciones.

Imagen de los tres edificios de la Seu d'Ègara

El proyecto de obras incluye diversos trabajos de limpieza y restauración, así como el repintado de paredes y actuaciones de mejora de la estructura y la fachada de la iglesia de Sant Pere.

UN PASO MÁS DENTRO DE UN LARGO PROCESO

Antes del inicio de este proyecto, se llevaron a cabo otras tres intervenciones en la misma iglesia, dentro del Pla Director mencionado: la restauración del mural gótico de la nave, las obras de remodelación de la sacristía y la reparación de las cubiertas, así como el vaciado de la parte posterior del retablo del altar mayor.

Hay que tener en cuenta que, contra lo que pueda darse a entender a primera vista, Sant Pere de Terrassa no es una única iglesia sino un conjunto monumental del que forman parte las iglesias románicas de Sant Pere, Sant Miquel y Santa Maria, situadas en la confluencia de los torrentes de Vallparadís y Montner, en el núcleo visigótico de Ègara, origen del pueblo de Sant Pere, hoy un barrio más de Terrassa.

Se trata del conjunto artístico más importante de la ciudad y una de las joyas del arte románico catalán.

03/04/2013
Fuente: Elperiodico.com
Volver al sumario

La Torre Bofilla de Bétera (Valencia) logra el Premio Europa Nostra por su conservación

La Torre Bofilla de Bétera está de enhorabuena, su restauración realizada en 2009 ha sido reconocida con una mención especial en la categoría de conservación del patrimonio por los Premios Europa Nostra 2013, un prestigioso galardón europeo logrado gracias a la labor realizada por los profesores Camilla Mileto y Fernando Vegas, investigadores del Instituto de Restauración del Patrimonio.

Los galardones Europa Nostra están considerados “los más prestigiosos que se conceden en Europa para proyectos para la conservación, la difusión y la restauración de bienes culturales”, según ha informado la UPV.

El jurado que ha concedido estas distinciones ha valorado los estudios preliminares y la investigación, las excavaciones arqueológicas y la valorización de la Torre Bofilla, “uno de los edificios más antiguos que permanece en pie en la Comunitat Valenciana”, así como de los restos arqueológicos que se encuentran en su entorno.

Torre Bofilla de Bétera

En la convocatoria de este año, se han presentado a estos premios cerca de 200 proyectos en las cuatro categorías que los integran. De los 30 premios otorgados en la edición de este año, seis han recaído en proyectos españoles.

La Torre Bofilla pertenece a la Alquería Islámica de Bofilla, un yacimiento andalusí-mudéjar habitado entre los siglos XI y XIV. En la década de los años 80 se excavó parcialmente el yacimiento pero la Torre no fue intervenida, veinte años después de aquella restauración parcial, se inició el proyecto de restauración de la torre defensiva de la alquería de Bofilla, un auténtico emblema y referente para los vecinos de la localidad de Bétera.

La Torre Bofilla de Bétera fue rehabilitada en 2009 gracias a los fondos del Plan E. De no haber sido por esta actuación la torre se hubiese derrumbado con el tiempo ya una gran grieta afectaba gravemente a su estructura.

En junio de 2010 se inauguraron las obras de restauración. Desde este momento, han sido centenares los visitantes que se han acercado hasta el yacimiento “para contemplar el esplendor de esta torre, que alcanza casi los 17 metros de altura” y “refleja el pasado histórico del municipio”, ha apuntado la universidad.

02/04/2013
Fuente: Betera.com
Volver al sumario

El grito desesperado para salvar de la ruina el Monasterio de Bonaval (Guadalajara) tiene eco en change.org

Desde el Grupo de Defensa del Patrimonio Histórico-Artístico de Guadalajara mantienen desde hace años la petición ante la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para que se haga algo tangible en defensa de lo poco que queda del monasterio de Santa María de Bonaval, en el municipio de Retiendas. Recientemente han vuelto a plantear una solicitud exigiendo su conservación y restauración, dada su lamentable situación.

Portada y muro meridional de la iglesia monástica de BonavalAunque el monasterio de Bonaval está declarado Bien de Interés Cultural, no se ha llevado a cabo ninguna acción para que deje de caerse piedra a piedra. No hace mucho hubo un derrumbe y otro más podría ser ya definitivo. Este monumento ni siquiera está incluido en el Plan de Intervención del Románico.

Aunque el Grupo ha firmas en papel a lo largo de estos años, ahora ha iniciado una recogida online en el portal change.org, donde ya han conseguido más de 500 firmas de personas sensibilizadas con este tema. Para sumarse a esta iniciativa basta con utilizar este enlace.

También cuentan con una dirección web (http://grupodefensapatrimonioguadalajar.tumblr.com/) y de Twitter: @GDPHAGuadalajar

Más de una década de ideas y promesas incumplidas
En el ya lejano año 2000, una información de LA CRÓNICA DE GUADALAJARA firmada por su redactora Emma Jaraba era reveladora de los problemas existentes y del negro futuro de estas centenarias piedras.

"Casi es un milagro que Bonaval esté en pie". Así de tajante y contundente era ya por entonces el arquitecto Tomás Nieto Taberné cuando hablaba del estado en que se encuentra el viejo y abandonado monasterio cisterciense, en el municipio de Retiendas. Un problema de propiedad, según explicaba a LA CRÓNICA DE GUADALAJARA la delegada provincial de Cultura de entonces, Raquel Yela, es uno de los principales inconvenientes para actuar desde el Gobierno regional en la conservación de este singular edificio. Un informe de bases a petición de la Consejería de Cultura, elaborado por el arquitecto Tomás Nieto, estudioso y gran conocedor de la arquitectura de la Sierra del Ocejón y autor de varios libros, apuntaba a comienzos de este siglo que "la propia singularidad de este monasterio justifica ampliamente la necesidad de una intervención de urgencia sobre él".

El abandono y la ruina, según explicabaa este diario Nieto Taberné, además de una continua y progresiva degradación y un permanente peligro de derrumbamiento definen el estado de este monasterio. Además, "el entorno inmediato del edificio está sufriendo una progresiva degradación debido a su ocupación desordenada por visitantes y vehículos y su utilización como zona de acampada libre", apuntaba el estudio de bases.

En los últimos años del siglo XX, desde el Grupo para la Defensa del Patrimonio Histórico de Guadalajara de la Asociación Ecologista Dalma se denunció de manera reiterada la precaria situación que sufre este viejo monasterio localizado en el término municipal de Retiendas. Entre sus acciones destaca la recogida de firmas para “salvar” este legado arquitectónico, además de la petición reiterada, según señalaba unos de sus representantes, Julio Lopezosa, de restringir el acceso con vehículo a este paraje para evitar “más tropelías y actos de pillaje”.

Cabecera de la iglesia del MonasterioPor su parte, la Asociación para el Desarrollo Local de la Sierra Norte (Adel), gestora del programa de desarrollo rural Leader II en esta comarca de la provincia, llegó a preparar un proyecto turístico, que tenía en Bonaval uno de sus atractivos. Adel, en colaboración con la Universidad de Alcalá de Henares, diseñó un proyecto de vía verde en el camino que antiguamente fue una vía pecuaria. La propuesta incluía un recorrido de 13,5 kilómetros atravesando terrenos de las localidades de Muriel, Tamajón, Sacedoncillo y Muriel. Esta vía verde, según explicaba la gerente de Adel Sierra Norte, Susana Toledo, permitiría recuperar un camino vecinal que comunicaba estas poblaciones de la Sierra Norte de Guadalajara, al tiempo que potenciaría la oferta de turismo rural – hostales, hoteles, apartamentos, casas rurales, restaurantes, comercios- que se ha generado con el apoyo del Leader II. Sin embargo, todos coincidían hace 13 años en señalar que es precisa y urgente una acción para consolidar el monasterio de Bonaval.

Una ruina con hechizo

El hundimiento de las cubiertas de las naves central y lateral provoca la descompensación de la estructura original del monasterio. La situación se agrava por las propias cargas de la cubierta y las cimentaciones, que en caso de lluvias pueden adquirir un peso desproporcionado que "transmitido a las bóvedas y nervios, puede producir su colapso". Además, el enterramiento interior y exterior del edificio ha dado lugar a la acumulación de tierras y escombros, lo que en el interior provoca la acumulación de agua. Estos hechos y las propias características del terreno pueden producir movimientos de la base y "por tanto de la estructura de pilares y arcos portantes del edificio con el consiguiente peligro y al que se une la sobrecarga en las bóvedas".

En el entorno del monasterio, Nieto Taberné exponía en el estudio de bases la degradación generalizada de este paraje por el uso desordenado y sin control de este espacio tanto por visitantes como vehículos de motor, sin olvidar "una situación progresiva de deterioro en su conjunto e impracticables en sus comienzos por continuos derrumbamientos y arrastres de las laderas colindantes".

La propuesta de intervención del arquitecto en lo que se refiere en líneas generales al edificio, pasaba por el desenterramiento del edificio, previa limpieza y desbroce del terreno interior y exterior, eliminando toda la vegetación, incluida la que existe en fachadas y bóvedas. En el interior se practicaría la retirada de escombros y otros restos hasta la cota original del suelo, al tiempo que en el exterior se procedería al desenterramiento del edificio. Estas actuaciones deben completarse, de forma prioritaria, con la construcción de un drenaje y canalización del agua de lluvia.

La actuación en la estructura propia del edificio requerirá la construcción de una cubierta sobre la portada principal, así como las de los ábsides laterales y central y sacristía. Esta cubrición se hará con teja cerámica curva una vez que se han consolidado las bóvedas de piedra. También se deben acometer obras de consolidación de arcos y bóvedas. El complemento de estas actuaciones debería consistir en el rejuntado de sillares, la sustitución de piezas deterioradas, reposición de unidades desaparecidas o la restauración o reconstrucción de los elementos que forman parte de la decoración del monasterio.

Monasterio de Bonaval. Córcoles. GuadalajaraEn el exterior de Bonaval, Tomás Nieto Taberné, apostaba en su propuesta por la habilitación de una zona controlada de acampada con unas instalaciones adecuadas y unos servicios mínimos "evitando de esta forma la ocupación desordenada y dispersa con habitáculos que tanto impacto físico y paisajístico puede producir". En el caso del tráfico, se dispondría un aparcamiento como mecanismo de control de los vehículos. Así mismo, en el camino de acceso al viejo monasterio se construirían muros de contención y paso de agua en la zona del barranco.

Las dos actuaciones que el estudio determina como prioritarias son las referidas al desenterramiento del edificio, con un presupuesto de unos 17 millones de pesetas por entonces, y los trabajos sobre la estructura del monasterio para detener su continuo deterioro, por valor de cerca de 10 millones de pesetas. El resto de los trabajos, supondrían un coste de algo más de 65 millones. La cantidad total que aporta el estudio de bases para mantener en pie y recuperar Bonaval asciende a 90 millones de pesetas.

Para el autor de este estudio "la dignificación y consolidación del edificio debe completarse con actuaciones de recuperación del entorno y de introducción de actividades que garanticen una puesta en uso y una utilización integral, racional y socialmente rentable de este conjunto arquitectónico y natural de tan extremada calidad".

Ruina sobre ruina

El monasterio de Bonaval fue fundado hacia el 1164 por Alfonso VIII, concediéndoselo este a una comunidad de monjes procedentes de Valbuena, según la información recogida en el libro "La arquitectura negra de Guadalajara", obra de Esther Alegre y Tomás Nieto Taberné. Los monjes en aquel momento construyen una humilde capilla que posteriormente se convertirá en la sacristía del monasterio y a la que acompañan otras dependencias como la iglesia, el claustro, las cocinas, los dormitorios, almacenes, biblioteca, sala capitular.

Cabecera de la iglesia del MonasterioSin embargo, la propia decadencia espiritual y económica de la orden hacia el siglo XIII, también llevará a Bonaval a su declive. Un claro ejemplo de ello es el hecho de que una vez que se produce el hundimiento de las naves central y lateral de la iglesia, se opta por no reconstruirlas "sino que se ocupa la zona hundida por la edificación que albergaría las celdas e instalaciones del convento, conservándose únicamente los ábsides para el culto". Hacia el 1821, durante la exclaustración, Bonaval pasa a manos de particulares y en 1894, el pueblo de Retiendas lo adquiere por veinte mil duros. "Desde entonces hasta la fecha, las ruinas del monasterio se alzan expoliadas y abandonadas, pero magníficas, en ese buen valle que, donde a semejanza de Valbuena y Clairvaux, se construye, hace ahora más de ochocientos años, este monasterio", reseña Nieto Taberné con un punto de melancolía. La misma que producen estas viejas pero hechizadoras ruinas.

01/04/2013
Fuente: La-cronica.net
Volver al sumario

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Monografías
 
Noticias
 
Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) PARA APRENDER ARTE E HISTORIA MEDIEVAL


Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DE LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval