Próximos cursos presenciales
Noticias de Abril de 2015 sobre el estado del patrimonio medieval español


Título: COLECCIÓN RUTAS ROMÁNICAS

Comprar libro

Título: SIETE MARAVILLAS DEL ROMÁNICO ESPAÑOL

Comprar libro

Título: MENSAJE SIMBÓLICO DEL ARTE MEDIEVAL

Comprar libro

Título: BEATO DE SILOS

Comprar libro

Título: BEATO DE LIÉBANA. CÓDICE DEL MONASTERIO CISTERCIENSE DE SAN ANDRÉS DE ARROYO

Comprar libro

Título: ENCICLOPEDIA DEL ROMÁNICO EN LA RIOJA

Comprar libro

Título: ESPACIOS Y ESTRUCTURAS DEL EDIFICIO ROMÁNICO

Comprar libro

Título: EL CAMINO DEL CID

Comprar libro

Título: PACK DE LIBRO "MONASTERIO DE SAN JUAN DE DUERO, SORIA. ARQUITECTURA E ICONOGRAFÍA" + PC CD-ROM "SAN JUAN DE DUERO, VISITA VIRTUAL INTERACTIVA"

Comprar libro

Título: MONASTERIOS CISTERCIENSES EN LA ESPAÑA MEDIEVAL

Comprar libro

Título: GUÍA DEL ARTE ROMÁNICO DE LAS CINCO VILLAS

Comprar libro

Título: OBRAS MAESTRAS DE LA ILUMINACIÓN. LOS MANUSCRITOS MÁS BELLOS DEL MUNDO DESDE EL AÑO 400 HASTA 1600

Comprar libro

Título: EL BEATO DEL ABAD BANZO, UN APOCALIPSIS ARAGONÉS RECUPERADO. FACSÍMIL Y ESTUDIOS

Comprar libro

Título: ROMÁNICO BURGALÉS. DIBUJOS A PLUMILLA

Comprar libro

Título: COMENTARIOS AL APOCALIPSIS, BEATO DE LIÉBANA, CÓDICE DE FERNANDO I Y DOÑA SANCHA

Comprar libro

Título: LA MINIATURA MEDIEVAL EN LA PENÍNSULA IBÉRICA

Título: BEATO DE LIÉBANA. CÓDICE DE NAVARRA

Comprar libro

Título: RUTAS DEL ROMÁNICO EN LA PROVINCIA DE GUADALAJARA

Comprar libro

Título: RUTAS DEL ROMÁNICO EN LA PROVINCIA DE SEGOVIA

Comprar libro

Título: EL LENGUAJE DE LA ARQUITECTURA ROMÁNICA

Comprar libro

Título: TALLERES DE ARQUITECTURA EN LA EDAD MEDIA

Comprar libro

Título: LOS PROTAGONISTAS DE LA OBRA ROMÁNICA

Comprar libro

Título: LA ESCULTURA ROMÁNICA

Comprar libro

Título: GUÍA DEL ROMÁNICO EN ESPAÑA

Comprar libro

Título: ARQUITECTURA GÓTICA


Comprar DVD

Título: PACK DE 7 DVD "LAS CLAVES DEL ROMÁNICO. SERIE COMPLETA"




Las imágenes no firmadas proceden de fuentes de dominio público. La imagen del Baldaquín d la Catedral de Girona (autor: Enfo), Monasterio de Rioseco (Autor: Cronoser), Torrent (autor: Jovigama). Canet lo Roi (autor: Columbusalbus)

Abril de 2015

Sumario de noticias

La Rioja recupera un pedazo de su historia con la restauración del Castillo de Nalda

Se trata de una fortificación medieval con elevado valor patrimonial cultural y turístico

La Rioja no sólo es vino y una atractiva y sugerente gastronomía. Esta pequeña comunidad, cruce de caminos y ruta obligada de los peregrinos en su caminar hacia Santiago de Compostela, ofrece a los turistas un amplio abanico de ofertas turísticas en las que la cultura juega un destacado papel.

Fruto de la preocupación de sus dirigentes políticos es la penúltima iniciativa que ha tenido lugar, el proyecto de recuperación del castillo de la localidad de Nalda, un emplazamiento medievak con mucha historia y que el paso del tiempo parecía haber dejado en el olvido, a pesar de que ha sido un testigo mudo de importantes acontecimientos que conviene traer a colación para que, evidentemente, no los desterremos del pensamiento colectivo. La historia de toda una nación como España se forma, precisamente, de los fragmentos que podemos recoger en cualquiera de nuestro rincones.

El alcalde de Nalda, Daniel Óses y el consejero de Educación, Cultura y Turismo, Abel Bayo, presentaron en el Centro Riojano de Madrid, el proyecto de recuperación del Castillo de Nalda que inició en 2012 y que han estado desarrollando de manera conjunta, el Ayuntamiento de Nalda y el Gobierno de la Rioja. Este proyecto supone grandes beneficios para la localidad, entre los cuales se destaca el aumento turístico de la zona.

Daniel Óses, destaca que la recuperación de este castillo medieval, supone un antes y después para el municipio, que traerá un desarrollo económico importante y una actividad cultural permanente, asegura además que van tres años de trabajos en el que se han llevado acabo las campañas de excavaciones arqueológicas en el terreno, debido a que en la Guerra de Independencia, se perdieron todos los archivos. También señala, que se ha realizado una labor de estudio documental para adaptar todo el castillo y que actualmente están enfocados en la difusión del mismo.

Por su parte, el consejero de Educación, Cultura y Turismo, Abel Bayo señala que el hecho de descubrir ese hallazgo, es un símbolo de la riqueza que el propio Castillo conserva y que sirve de guía a la puerta de la Rioja. Además destacó que en este proceso, el Gobierno de la Rioja, apoya totalmente la recuperación.

"Es un turismo interior donde cada vez las personas que vienen, dejan sus notas en las oficinas de turismo y lo que nos dicen, es que buscan esta tranquilidad y este conocer, es un turismo cultural más que otra cosa", destacó Abel Bayo en las instalaciones del Centro Riojano.

UN CASTILLO MEDIEVAL DE INTERÉS TURÍSTICO Y CULTURAL

Gracias a las excavaciones arqueológicas, se han encontrado las primeras referencias entre las cuales se encuentran las crónicas del Rey Fernando IV en 1929. Se revela además, que este Castillo llegó a ser la Sede principal del Señorío de los Cameros, entre los siglos XIV y XIX, pero terminó desapareciendo a partir de dicha fecha, al ser cubierto por la maleza, a través de los años.

Desde 2012, el Ayuntamiento de Nalda, ha recibido apoyo de la mano del Gobierno de la Rioja, quienes han desarrollado las campañas arqueológicas que han logrado ejecutar una importante función dentro de la exploración del Castillo.

En la primera fase, se contó con un presupuesto inicial de 90.000 euros y se ha financiado dentro del Programa de Desarrollo Rural de la Rioja, el cual, tiene como objetivo fomentar el desarrollo de los núcleos rurales para la calidad de vida de los vecinos, como alternativa socioeconómica para estas poblaciones.

Se estima que será un espacio disponible a partir de noviembre, a través de jornadas a puertas abiertas, visitas guiadas para el disfrute de los hallazgos conseguidos en las excavaciones por ArqueoRioja, degustaciones de vinos y visitas a los calados de bodegas para el disfrute en el Cerro del Castillo.

30/04/2015
Fuente: Periodistadigital.com

Volver al sumario

Celebrado el Viaje Guiado ARTEGUIAS de tres días al Románico de las Cinco Villas de Zaragoza

Los pasados días 24, 25 y 26 de abril tuvo lugar un nuevo viaje guiado de ARTEGUIAS, llevándonos en esta ocasión durante tres días (de viernes a domingo) a la comarca zaragozana de las Cinco Villas.

Se sitúan las Cinco Villas en el extremo norte de la provincia de Zaragoza, a caballo entre los límites provinciales de Huesca y de la Comunidad Foral de Navarra, siendo una de las comarcas españolas de mayor densidad en cuanto a monumentos románicos conservados, algunos de ellos, de primer orden.

Así pues, la expedición partió el viernes 24 desde la madrileña Avenida de América para, tras una parada técnica en un área de servicio de la autovía A-2, llegar a nuestro primer destino temático del viaje, que no era otro que Tauste, puerta de entrada y primera de las "Cinco Villas" que dan nombre a la comarca.

Posando ante la monumental cabecera de San Esteban de Sos

En Tauste nos esperaba su responsable de turismo Francisco Castillo, con quien iniciamos la visita por la antigua iglesia de San Antón, obra románica de ladrillo en cuyo interior se conserva un lapidario procedente de una primitiva iglesia desaparecida que supuso un primer contacto de los asistentes con el Taller del Maestro de Agüero, con el cual, nos encontraríamos de manera recurrente durante todo el fin de semana.

Desde San Antón ascendimos por las calles de una engalanada villa por motivo de sus fiestas patronales hasta llegar a la parroquia de Santa María, centrándose el interés en su torre campanario (posible heredero de un primitivo alminar árabe), y en el coqueto museo parroquial instalado en su interior.

Tras la comida en la propia villa de Tauste, tomamos el autobús para aproximarnos al punto más al norte de nuestra ruta, que no era otra que la histórica y monumental villa de Sos del Rey Católico.

En compañía de la guía Raquel, iniciamos el recorrido por la villa en el Palacio de Sada y su capilla de San Martín de Tours. Desde allí, y a través de las intrincadas calles de la judería, descendimos a la Plaza del Ayuntamiento y a su lonja medieval para, tras atravesar uno de los arcos mejor conservados de su antigua muralla, desembocar en la iglesia de San Esteban, donde pudimos admirar tanto las magníficamente conservadas pinturas de su iglesia baja, como la riqueza arquitectónica y escultura de la alta.

Desde la iglesia, tras una breve incursión en el interesante Palacio de los Español de Niño, regresamos al autobús para descender a Ejea de los Caballeros, donde descargamos las maletas en los hoteles antes de irnos a cenar a un céntrico restaurante de la localidad.

La mañana del sábado la aprovechamos para visitar los principales monumentos de la propia villa de Ejea de los Caballeros, de manera que, acompañados por la guía encargada de la oficina de turismo María, iniciamos la ruta por la iglesia de Santa María de la Corona, situada en la parte más elevada de la localidad.

Desde Santa María, atravesando la Plaza Mayor, descendimos a la auténtica joya románica Ejeana, que no es otra que la iglesia de El Salvador, con sus dos riquísimas portadas escultóricas, una de ellas, incomprensiblemente oculta por un desafortunado panel a la espera de una restauración que parece no llegar nunca.

Desde Ejea de los Caballeros de nuevo con el autobús nos dirigimos a la villa de Sádaba, donde visitamos en compañía de su guía local Merche su monumental castillo.

A continuación y en compañía de la propia Merche nos dirigimos al cercano pero aislado monasterio de Puylampa, ubicado en una finca particular y cuya visita no resulta para nada fácil. Este monasterio fue, sin duda, uno de los monumentos que más sensación causó entre los asistentes tanto por su inigualable fotogenia como por sus calidades arquitectónicas y escultóricas.

Tras la comida en un restaurante de Sádaba nos aproximamos a la cercana población de Biota con el fin de visitar su iglesia parroquial de San Miguel, la cual, puede enorgullecerse de contar con dos de las portadas románicas más interesantes de las Cinco Villas.

La occidental, atribuible al Maestro de Agüero, representa en su tímpano la escena de la Epifanía; mientras que la meridional, algo más avanzada, despliega el episodio de San Miguel pesando las almas.

Para terminar el sábado: Uncastillo

Desde Biota rumbo norte nos dirigimos a uno de los puntos culminantes del fin de semana: la monumental villa de Uncastillo. Allí nos recibió su guía oficial Jesús, con quien realizamos un interesantísimo recorrido por las cuatro iglesias románicas conservadas en su casco histórico.

A continuación, ascendimos al privilegiado balcón sobre el que se asienta la iglesia de San Juan, prosiguiendo por la parroquia de San Felices para, tras una breve incursión en su renacentista ayuntamiento, acabar en la iglesia-museo de San Martín.

Acabada la visita a Uncastillo, cenamos en un restaurante de la población y, desde allí, en un animado trayecto al son de jotas aragonesas, regresamos a nuestros hoteles en Ejea de los Caballeros.

La mañana del domingo amaneció lluviosa, aunque en ningún caso estas inclemencias meteorológicas minaron el ánimo de nuestros viajeros. Así, desde Ejea nos dirigimos en dirección noreste para visitar en primer lugar la pintoresca población de El Frago.

Frente a su iglesia de San Nicolás nos recibió su párroco Mosen Ángel en compañía de la guía oficial de la localidad María Pilar, iniciando la visita por la singular portada sur del templo, sobre cuya arquivolta interior se despliega uno de los escasísimos calendarios agrícolas de Aragón.

Desde San Nicolás, a través de la modesta pero encantadora judería de El Frago descendimos a la parte más baja de la población con el fin de conocer la pequeña ermita de San Miguel, templo que pudimos visitar también en su interior pese a que solo suele abrirse el día del patrón.

Desde El Frago y ya rumbo sur, visitamos como colofón a un gran fin de semana cargado de románico la localidad de Luna. Allí nos esperaba su simpatiquísima guía Asun, quien nos enseñó en primer lugar la iglesia de Santiago.

Foto de grupo en el espectacular ábside de San Gil

A continuación, accedimos a la soberbia iglesia de San Gil Abad, construcción de gran empaque exterior que alberga en su interior uno de los ciclos escultóricos románicos más completos e interesantes del románico en las Cinco Villas.

Desde San Gil de Luna tras despedirnos de Asun, nos acercamos a un precioso restaurante a las afueras de la población y, tras la comida, emprendimos viaje de regreso a Madrid para llegar dentro del horario previsto.

28/04/2015
Fuente: ARTEGUIAS

Volver al sumario

Hallan en una finca de Alles (Asturias) la lápida del siglo XII del refundador de San Pedro de Plecín

Se trata de una «pieza arqueológica muy importante», parte de la tumba del Conde Don Vela, enterrado en su día en el templo sito en Peñamellera Alta

Peñamellera Alta ha recuperado un trocito más de su historia. El hallazgo de la lauda sepulcral del Conde Don Vela, el personaje que refundó el templo románico de San Pedro de Plecín, ubicado a unos 400 metros de Alles, ha supuesto «una satisfacción» para el equipo de gobierno al «recuperar una importantísima pieza arqueológica, del siglo XII, para la historia de Peñamellera, tanto para la Alta como para la Baja», indicaba la alcaldesa Rosa Domínguez de Posada.

Se trata de una losa de granito gris trapezoidal, de traza levemente curvada, de 178 centímetros de altura por 60 y 38 centímetros de bases, que muestra esculpida a lo largo de su superficie una espada en alto relieve donde se distingue con claridad la empuñadura y la hoja, rematada en punta acorazonada. Eso sí, en la piedra no se aprecia ninguna escritura.

El descubrimiento en sí también tiene su historia. Fue Benito Fernández Enterría, vecino de Alles, quien se puso en contacto con el Ayuntamiento peñamellerano para contar que, entre sus pertenencias, se encontraba dicha lápida. Su abuelo, Ángel Fernández Guerra, en el segundo decenio del siglo XX se encontraba arando en la Llosa de San Pedro, al Este del monasterio en Plecín, cuando se encontró con la piedra, optó por llevársela y la utilizó para rematar el muro de cierre de una finca de Trespalacios.

Ruinas de la iglesia de San Pedro de Plecín: muro sur

Su nieto no solo rescató una lauda sepulcral sino «una pieza del siglo XII con una gran importancia arqueológica». Y es que, tras el hallazgo, se puso en marcha un estudio histórico que ha tomado varios meses y que relata lo anunciado ayer tanto por la alcaldesa de Peñamellera Alta, como por el cronista oficial de las dos peñamelleras, Cecilio Fernández Testón, que «pertenecía al Conde Don Vela», un personaje clave en el devenir histórico de estos municipios.

Asimismo, Fernández Testón indicó que el caso tiene una similitud con lo ocurrido en Abamia (Corao), donde habían sido enterrados la Reina Gaudiosa y su marido Don Pelayo, cuyos restos fueron trasladados a la Cueva de Covadonga por Alfonso X. «Mientras la de Gaudiosa ostentaba epigrafía, la de Don Pelayo solo mostraba la espada de guerrero, como ocurre en este hallazgo de Alles», manifestaba el cronista oficial.

«En el mismo siglo el Conde Don Vela, descendiente de la estirpe alavesa y muy relacionada con la corte asturiana desde Alfonso I, fue enterrado en su día dentro de la iglesia de San Pedro de Plecín, anteriormente llamado Monasterio de San Salvador, como derecho que tenía por haber sido reconstructor del templo. Todo ello da unas señales de autenticidad arqueológica y testifica el origen de esa misma espada del segundo cuartel en la heráldica de los Mier, descendientes de los Vela», añadía Fernández Testón.

Iglesia en ruinas

La alcaldesa ha querido agradecer el «gran trabajo» llevado a cabo por la diputada del grupo parlamentario de Foro en la Junta General del Principado de Asturias, María del Mar García Poo, y al presidente de la Comisión de Cultura del partido, Marcos Vallaure, quienes han trabajado en el descubrimiento para situarlo en el tiempo y darle valor.

Pese a que la significativa lápida es conocida por el Ayuntamiento desde hace meses, no fue hasta ayer cuando la regidora peñamellerana la dio a conocer, «porque quería que estuviesen todos los que han trabajado en el descubrimiento, aunque al final Marcos Vallaure no pudo estar, no quería que acabase la legislatura sin descubrir esta pieza tan importante», sumaba Domínguez de Posada.

La pregunta es qué va a ser ahora de la lápida del Conde Don Vela. La intención del equipo de gobierno de Peñamellera Alta es que la pieza sea expuesta al público. «Lo trasladaremos a la Consejería de Cultura y nos gustaría colocarla junto con las columnas y las partes de los capiteles que se han ido recuperando con el tiempo», expresaba la alcaldesa.

Y es que, la iglesia de San Pedro de Plecín se encuentra en ruinas desde hace mucho tiempo y con este reciente descubrimiento recupera un trozo de su memoria histórica. Rosa Domínguez de Posada siempre ha reivindicado la relevancia del monasterio y la importancia de proteger y divulgar el arte románico, al que pertenece el templo.

27/04/2015
Fuente: Elcomercio.es

Volver al sumario

El Castillo de Belmonte (Cuenca) revive la vida del siglo XV

El Castillo de Belmonte en Cuenca celebrará los próximos 30 y 31 de mayo las 'V Jornadas de Recreación Historia' en las que el castillo abrirá las puertas para conmemorar dichos hechos históricos que tuvieron lugar en el interior de la fortaleza y sus alrededores en la Guerra de Sucesión Castellana entre el 1475 y 1480.

El Castillo de Belmonte en Cuenca celebrará los próximos 30 y 31 de mayo las 'V Jornadas de Recreación Historia' en las que el castillo abrirá las puertas para conmemorar dichos hechos históricos que tuvieron lugar en el interior de la fortaleza y sus alrededores en la Guerra de Sucesión Castellana entre el 1475 y 1480.

Castillo de Belmonte. Cuenca

Durante el fin de semana participarán más de 100 recreadores y diferentes artesanos para rememorar la historia y la vida del siglo XV, la Guerra de Sucesión y la firma de la Segunda Concordia; que tuvo lugar siglos atrás en el patio de armas del Castillo de Belmonte. El Castillo se mandó construir en 1456 en el cerro de San Cristóbal de la localidad conquense de Belmonte. De estilo gótico con elementos mudéjares y platerescos, fue declarado en 1932 Monumento Nacional. Actualmente, el castillo es de propiedad particular y su interior está completamente rehabilitado.

Quienes visiten el Castillo en esos días, revivirán la historia a través de las variadas actividades que se realizarán, como duelos, algaradas de las tropas, mercado de artesanos, herrería, talleres para niños, exhibiciones de artillería de la época con fuego real, cetrería, cocina y juegos medievales; también espectáculos de música y danza que se incluirán en el programa de este último fin de semana de mayo.

Tanto el sábado 30 como el domingo 31, las jornadas comenzarán a las 10 horas y finalizarán a las 20:30 horas ininterrumpidamente. El Mercado de Artesanos abrirá desde viernes a las 16:30 horas.

La tarifas para los mayores de 12 años son 14 euros un día, o 20 euros dos días y para los menores de 12 años 9 euros un día y 12 euros dos días. Para menores de 5 años la entrada es gratuita y los Belmonteños residentes tienen un 50% de descuento.

La entrada incluye la participación durante todo el día al castillo, exhibición de cetrería, cata de bebida medieval, espectáculos y exhibiciones, acceso al mercado medieval y participación en el sorteo de entradas para el famoso Torneo Internacional de Combate Medieval que tendrá lugar los días 10,11 y 12 de octubre.

26/04/2015
Fuente: 20minutos.es

Volver al sumario

Patrimonio decidirá cómo reconstruir el remate de la Torre Sur de la Catedral de Santiago

La opción de sustituir la vieja y deteriorada piedra de esta zona del santuario jacobeo por material nuevo, está sobre la mesa

No está siendo fácil resolver cómo reconstruir el remate de la Torre Sur de la Catedral de Santiago y todavía restan escollos técnicos y burocráticos por solventar. Desde antes de empezar a intervenir sobre ella ya se conocía que la restauración de la segunda de las torres de la fachada del Obradoiro iba a ser la más problemática. Y así ha sido. Uno de sus achaques más graves es que el remate —en estos momentos desmontado para eliminar de su interior el hormigón añadido el siglo pasado— arrastra graves problemas estructurales. En algún momento de su historia, en la que ha sufrido varios derrumbes, la piedra se cambió por una con menor grosor del debido. En cambio, en la Torre Norte, su compañera de plaza, se mantuvo y no sufre ese defecto.

En estos días, los técnicos que trabajan en la recuperación de la basílica terminan de sopesar pros y contras de las diferentes alternativas antes de presentar un proyecto definitivo, posiblemente hacia mayo, a la Dirección Xeral de Patrimonio de la Xunta. Será este organismo dependiente de la Consellería de Cultura el que tendrá que autorizar o declinar la propuesta que llegue desde el templo.

Facga barroca del Obradoiro

Entre ellas está, y no como una opción menor, la posibilidad de sustituir el viejo material que no garantiza la estabilidad por otro nuevo. También podría evaluarse la colocación de alguna estructura supletoria en el interior de la construcción, pero se deberán tener en cuenta aspectos como las filtraciones de agua, pues erradicar las humedades que perjudican al Pórtico de la Gloria es uno de los principales objetivos de toda la intervención.

Mientras tanto, prosigue la retirada del andamio de la Torre Norte, que se estima haya finalizado en unos veinte días. Es decir, que en menos de un mes se podrá ver el resultado con un renovado aspecto sin los habituales y nocivos musgos y líquenes. Otras obras están a la espera de que se materialice la inversión anunciada por el Gobierno.

24/04/2015
Fuente: Abc.es

Volver al sumario

Castillo de Galve de Sorbe (Guadalajara): vuelta a empezar

La Junta de Castilla-La Mancha anuncia que ha archivado el expediente abierto contra el propietario del castillo de Galve de Sorbe, porque este ha cambiado de dueño. El propietario lo traspasó a unos parientes y otra vez se sale con la suya

La Junta de Comunidades desvela que el castillo de Galve de Sorbe ha cambiado de dueño, así que ha tenido que archivar el expediente abierto contra él, por vulnerar la Ley de Patrimonio.

Castillo de Galve de Sorbe

No obstante, según se asegura en un comunicado, la Dirección General de Cultura "va a proceder a la apertura inmediata de un nuevo expediente sancionador contra el legítimo propietario actual".Y vuelta a empezar.

La Junta asegura que desde desde la Administración se ha tratado desde hace tiempo de lograr que se acometiesen las obras y reformas necesarias para asegurar la integridad del inmueble, especialmente de la Torre del Homenaje y facilitar su visita pública. Sin embargo, "pese a los continuos esfuerzos de los técnicos de Patrimonio y las numerosas reuniones y visitas realizadas al castillo y los requerimientos administrativos efectuados, no ha sido posible lograr que se realizasen las intervenciones oportunas".

El comunicado precisa que la apertura de expediente es consecuencia directa de la aplicación de la Ley de Patrimonio Cultura y recalcan que este es el primer expediente sancionador abierto en la provincia de Guadalajara desde que la Junta de Comunidades tiene las competencias asumidas en esta materia.

La Asociación Castillo de Galve recabó más de 3.000 firmas en apoyo de la rehabilitación de este monumento histórico de la Sierra Norte de Guadalajara, que visto lo visto va a tener que seguir esperando.

23/04/2015
Fuente: Guadalajaradiario.es

Volver al sumario

La DGA compromete más de 500.000 euros para el arreglo del Monasterio de Villanueva de Sijena (Huesca)

El Gobierno de Aragón prevé la mejora del Monasterio de Villanueva de Sijena, en particular su Sala Capitular y la capilla de la Inmaculada, con un presupuesto de 560.000 euros en total. Actuaciones que se acometerán entre este ejercicio y el próximo con el fin de adecentar el espacio de cara a la posible llegada de los Bienes.

El Gobierno de Aragón invertirá más de 500.000 euros en la rehabilitación y mejora de la Sala Capitular y capilla de la Inmaculada en el Monasterio de Villanueva de Sijena. Dos proyectos que ya baraja el Ejecutivo y que se llevarán a cabo entre 2015 y 2016. Unas actuaciones que se prevén que estén listas antes de que vuelvan los Bienes al propio Monasterio como solicitaba la sentencia del Juzgado de Huesca a la espera del recurso de Cataluña. Será entonces cuando del Gobierno de Aragón pida la ejecución provisional de la sentencia.

Iglesia del  Monasterio de Santa María de Villanueva de Sigena

La presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, se ha comprometido con la rehabilitación y arreglo de la Sala Capitular y capilla de la Inmaculada del Monasterio de Villanueva de Sijena. En el caso de la primera se prevé un presupuesto de 380.000 euros en dos anualidades, iniciándose los trabajos este mismo año. La capilla contará con un presupuesto de 180.000 euros y será en 2016 cuando se lleven a cabo los trabajos.

“Se requiere bastante inversión, pero, en cualquier caso, el proyecto de la Sala Capitular, está ya hecho y en proceso de licitación en la Consejería de Hacienda, por lo que saldrá en días. El otro proyecto, el de la capilla, irá para 2016”, ha explicado en su primera visita al Monasterio donde ha sido recibida por las religiosas de la Orden de Belén.

También dice confiar en el carácter vinculante del laudo emitido por el Juzgado de Huesca sobre la nulidad de la compra de los Bienes del Monasterio por parte de Cataluña. Rudi ha recordado que está a la espera del recurso catalán aunque destacaba “que todo parece que está de nuestro lado”.

Además, ha incidido en que las obras del Monasterio estarán terminadas antes de la llegada de las piezas haciendo todo lo posible para que se cumplan los plazos.

Luisa Fernanda Rudi también ha valorado las declaraciones del consejero de Cultura de la Generalitat de Cataluña y tilda de "excusas" todos aquellos argumentos que esgrime sobre los Bienes cuya compra se declaró nula por parte del Juzgado de Huesca. “Estamos muy acostumbrados a que vayan dilatando los procesos, pero en este caso creo que no va a caber más dilación y que ésta no va a ser muy larga. No va a ocurrir como con los Bienes de las parroquias del Aragón Oriental”, ha concluido la presidenta de Aragón, que ha estado acompañada por la consejera de Cultura, Dolores Serrat, y el director de Patrimonio Cultural, Javier Callizo.

21/04/2015
Fuente: Aragondigital.es

Volver al sumario

Nuevos avances en el Proyecto de recuperación del Castillo de Almansa

El Alcalde de Almansa, Francisco Núñez y el concejal de Desarrollo Turístico, comparecieron para explicar la situación actual y avances del expediente de solicitud del 1,5% cultural para la rehabilitación y mejora del Castillo de Almansa.

El Alcalde de Almansa explicaba ante los medios de comunicación que “Desde el Ayuntamiento de Almansa seguimos trabajando para hacer realidad nuestro proyecto de mejora del castillo, basado en cuatro ejes: recuperación de espacios perdidos dentro del castillo, recuperación de zonas verdes, más seguridad y más accesibilidad. Por ello, hemos remitido al Ministerio de Fomento nueva documentación para optar a una subvención en torno a los 2 millones de euros, que se invertirán en empresas de Almansa para llevar a cabo las obras”.

Castillo de Almansa. Albacete

Avances Castillo

En este sentido Francisco Núñez aseguraba que “Nuestro objetivo es dotar al castillo de mayor contenido y aumentar su potencial turístico, utilizando las zonas verdes para acoger todo tipo de espectáculos y actividades y recuperando espacios para dedicarlos a conferencias, cursos, exposiciones, reuniones de trabajo, turismo de congresos y, en definitiva, más empleo y actividad económica”.

Núñez resumía la amplia rueda de prensa en la que se dieron todo tipo de detalles sobre este proyecto, y así declaraba “Estamos orgullosos de nuestro castillo porque es una pieza importantísima de nuestra historia, y porque es uno de nuestros grandes activos turísticos. Por eso, queremos aprovechar todo su potencial y hacer de él un castillo más seguro, más accesible, más agradable, en definitiva, el castillo que los almanseños merecemos”.

21/04/2015
Fuente: Eldigitaldelabacete.com

Volver al sumario

Preocupación en Wamba (Valladolid) por el mal estado de la cubierta de la iglesia

El alcalde, que dice sentirse molesto, solicita ayuda urgente a la Junta para su reparación

La situación de la cubierta de los anexos de la iglesia parroquial de Wamba es una de las grandes preocupaciones de los vecinos de la localidad. Una joya del mozárabe, cuyos orígenes se remontan hasta el siglo VII, que fue declarada Monumento Nacional en junio de 1931, y cuya techumbre se encuentra actualmente en un evidente estado de deterioro, suponiendo un peligro para residentes y turistas.

El alcalde de la localidad, José Luis Álvarez del Caño, se muestra desolado ante la lamentable situación de este emblemático edificio, eje sobre el que gira la mayor parte de la historia de Wamba. Con gesto preocupado recorre el lugar señalando aquellos puntos en los que la cubierta tiene un peor estado. «Esta situación ha sido expuesta en diversas ocasiones ante la Consejería de Cultura y Turismo y la Dirección General de Patrimonio de la Junta de Castilla y León, pero no hemos recibido respuesta ninguna», se lamenta el primer edil. «Llevamos más de siete años esperando una intervención que nos habían concedido, pero que nunca llega».

Arco triunfal del ábside central, Wamba

Entre 1988 y 1991, ante el progresivo deterioro estructural, constructivo y artístico que sufría el conjunto del monasterio de Santa María de Wamba, la Junta de Castilla y León acometió una importante obra de rehabilitación.

Proyecto inacabado

El proyecto se encuadraba en el marzo de un programa de restauración de edificios mozárabes, que también contemplaba otros casos como los de San Miguel de Escalada y San Cebrián de Mazote. Las obras que entonces se llevaron a cabo sirvieron para consolidar algunas estructuras dañadas, sanear humedades y la restauración de bienes de interés cultural. Además, se rehizo también un claustro en el ala oeste, con elementos modernos, que estaba destinado a albergar una sala polivalente para biblioteca y otros servicios.

El proyecto de rehabilitación quedó inacabado por falta de fondos y su resultado es el actual estado de abandono y una falta de armonía respecto al conjunto arquitectónico de la iglesia y la casa consistorial. «Queremos que la construcción se adapte a la estética del entorno de la iglesia. Sería el lugar idóneo para crear un centro de interpretación del mozárabe, pero lo urgente es que, por lo menos, se consolide la cubierta, que ofrece un gran peligro de derrumbe. Estamos empezando a perder las esperanzas, pero desde el Ayuntamiento pensamos seguir insistiendo ante los organismos pertinentes. Se trata de una necesidad urgente para el pueblo. Todo el mundo dice que tenemos una iglesia preciosa, pero la situación en la que está es de un desesperante abandono», se lamenta Álvarez del Caño.

Desde el punto de vista turístico, la situación de este conjunto histórico también supone un gran inconveniente. Así lo manifiesta Antonio Stolle, responsable de la oficina de turismo del municipio.

«Al hacer el recorrido con los grupos de visitantes, suele llamar la atención el mal estado del tejado y los modernos materiales utilizados para el cierre del claustro, ya que chocan mucho visualmente con el resto de edificios que forman el templo, que son de piedra caliza. Hay humedad y escombros, lo que da una mala imagen de cara al turista. Si continúa así de expuesto y vienen fuertes lluvias, es posible que se venga abajo», asegura el experto guía y conocedor del monumento.

La joya y el misterio

El templo de Santa María de Wamba cuenta al visitante, a través de sus muros, su historia y sus leyendas. Declarado monumento histórico artístico en el año 1931, sus orígenes se remontan al siglo X, aunque existen restos de construcciones romanas y visigodas, del siglo VII. El templo fue ampliado en los siglos XII y XIII, cuando pasó a depender de los Caballeros Hospitalarios de la Orden de San Juan de Jerusalén. Uno de los principales puntos de interés es la conocida ‘Capilla de la Palmera’. Se trata de una dependencia adosada al templo que sirve como encrucijada entre el coro, el claustro del convento y otras capillas, y que se utilizaba para articular el paso en las procesiones litúrgicas.

Sin duda alguna, el mayor reclamo turístico de la iglesia de Wamba es su osario, el más grande de España de esa antigüedad. Se trata de una sobrecogedora capilla de huesos que está rodeada de misterio.

Un impresionante mosaico de varios miles de cráneos, tibias y fémures, posiblemente procedentes de víctimas de la peste negra de los siglos XIV al XVII. Restos que fueron apilados hace algunos años, con sumo cuidado por los propios vecinos del municipio.

«Cuentan los wambeños, que muchas de estas osamentas acabaron en el siglo pasado en algunas facultades de medicina. Al parecer, Gregorio Marañón encargó recoger de este osario dos camiones de huesos para dedicarlos al estudio», explica Antonio Stolle, responsable de la oficina de turismo de la localidad.

Como dato curioso, hay que destacar que en el año 1991 el osario de Wamba fue elegido por el popular concurso «1, 2, 3, responda otra vez’, como macabro premio para dos de sus concursantes en su último programa.

20/04/2015
Fuente: Elnortedecastilla.es

Volver al sumario

La Junta invertirá 50.000 euros en el mantenimiento de Santo Domingo de Soria

Las actuaciones se realizarán en la fachada norte en un periodo de ejecución de tres meses

La Junta de Castilla y León invertirá 50.500 euros en la realización de diversas obras de mantenimiento en la fachada norte de la iglesia de Santo Domingo.

Las actuaciones, que comenzarán en breve, serán ejecutadas por la empresa In Situ S.L. en un periodo máximo de tres meses. Las obras previstas consistirán fundamentalmente en la limpieza de la piedra, la eliminación de plantas superiores y líquenes así como la reposición de volúmenes en las diferentes cornisas. El vicario general de la Diócesis Osma-Soria, Juan Carlos Atienza, afirmó tener conocimiento de la realización de diversos estudios del monumento para "comprobar detalladamente" su estado. "Es muy importante que se hagan estas investigaciones para la óptima conservación de la piedra. La contaminación es uno de los factores que más deterioros causa en la misma y por ello es necesario revisiones cada cierto periodo de tiempo".

Arquivoltas cargadas de esculturas en la puerta

El estado actual de esta parte de la fachada del templo no presenta "graves deterioros" en el ábside y cuerpos bajos de la torre por lo que su restauración no se encuentra dentro de las labores de mantenimiento y limpieza aprobadas por la Junta. No ocurre lo mismo con la capilla que sí muestra diversas ampollas y disgregaciones y, la nave románica, en la que se llevarán a cabo actuaciones de limpieza principalmente.

Cabe recordar que las fachadas norte y oeste ya sufrieron modificaciones de adecuación y consolidación de diversas zonas de sillería de zócalos, eliminación de pintadas y, concretamente en la fachada oeste, limpieza superficial, impermeabilización de las cornisas, adecuación de juntas e hidrofugación general.
Conservación de inmuebles

Respecto al mantenimiento del patrimonio cultural de Castilla y León, recogido en el Plan PAHIS, la Administración debe llevar a cabo las correcciones necesarias, a corto plazo, de las deficiencias encontradas en las cubiertas y cimentaciones de los edificios así como programas de inspección que incrementen y apoyen las labores de mantenimiento de dichos monumentos. Junto a este, la normativa exige que se lleve a cabo un programa de difusión del conocimiento para uso y disfrute del patrimonio de la comunidad contando con la colaboración de los titulares y agentes sociales.

Atienza recalcó que este tipo de actuaciones son "imprescindibles" para la conservación de los monumentos en "buenas condiciones" por lo que las revisiones periódicas en este ámbito es "una necesidad latente".

Las obras que se van a desarrollar en la iglesia de Santo Domingo son un ejemplo similar a otras intervenciones en inmuebles que la Junta de Castilla y León completó con anterioridad.

Los trabajos de mantenimiento de las fachadas de los monumentos se quedan en un segundo plano respecto a las labores de restauración pero según afirmó la Institución, "ambas son indispensables para la consecución de los objetivos planteados en el Plan en relación a la conservación del patrimonio".

Los trabajos de rehabilitación suelen ser más visibles e incluso llegan a cambiar el carácter del inmueble. No ocurre lo mismo cuando se plantean intervenciones en relación al mantenimiento que tiene como finalidad prioritaria la conservación en un intento de preservar la identidad y el origen del inmueble. Atienza mostró por tanto su apoyo a esta decisión de la Junta que ayudará también a "localizar cuales son los elementos más influyentes en el deterioro de las fachadas".

20/04/2015
Fuente: Heraldodesoria.es

Volver al sumario

El Castillo de Santa Catalina de Jaén presenta muy buena salud turística tras su reapertura

Jaén vuelve a recuperar la buena salud de uno de sus monumentos más característicos. Desde que el Castillo de Santa Catalina reabriera sus puertas, hace poco más de un año, ha recibido 31.188 visitantes, la mayoría de ellos españoles (26.477), mientras que el resto (4.711) son personas de otra nacionalidad, según afirma en una nota la concejal de Cultura, Turismo y Patrimonio, Cristina Nestares García-Trevijano.

Los registros se contabilizan desde abril del año pasado hasta marzo de 2015 —último mes del que se disponen datos cerrados—. “Sobresalen en cabeza los andaluces, seguidos por los madrileños, catalanes y valencianos. En el caso de los foráneos, destacan los alemanes.

Castillo de Santa Catalina en Jaén

Estas cifras animan a seguir trabajando”, continúa Nestares. No obstante, lamenta que no exista transporte de acceso público para llegar al monumento, ya que, en la actualidad, solo hay dos maneras: taxi o vehículo privado. Reconoce que esta situación fue su particular “caballo de batalla” y uno de los aspectos que quedará “pendientes” cuando deje el cargo que ocupa, en apenas un mes.

“Seguramente habría muchas más visitas, tanto de habitantes de la provincia como de los propios vecinos de la capital. El problema con el que siempre nos topamos es la empresa concesionaria de transporte urbano”, prosigue la concejal.

Asegura, por otra parte, que lo planteó en varias ocasiones y “de todas las maneras” a Autobuses Castillo, incluso empezando por un día a la semana o al final de las mismas. “Ni lo cogen ni dejan que entren otros”, dice, y se muestra convencida de que se seguirá en esta lucha, porque no es justo. También expone la voluntad del Ayuntamiento de mejorar en materia turística.
Alude a la reconversión del Banco de España como centro cultural para destacar que la capital cuenta “cada vez con más recursos”.

Asimismo, enumera las obras en La Alameda, la Cámara Oscura, el Salón Mudéjar y el refugio antiaéreo de la Plaza de Santiago como muestras del “éxito” de las distintas alternativas de renombre en la capital de la provincia.
intervenciones.

En el Castillo de Santa Catalina se realizaron obras en su centro de interpretación, además de otras actuaciones, ejecutadas en 2013, para la pavimentación e impermeabilización en la cubierta de la torre del Homenaje y la reparación de oquedades de muro que presentó desprendimiento de materiales.

El desarrollo temático de dicho centro reformado se basa en aspectos vinculados con la evolución del castillo, desde su origen en el siglo IX, en época emiral, hasta su abandono y recuperación en el XX. De esta forma, el contenido de la parte expositiva abarca desde la época islámica de esta fortaleza hasta la cristiana y contemporánea.

19/04/2015
Fuente: Diariojaen.es

Volver al sumario

Arqueólogos hallan restos en Guadamur (Toledo) de una residencia visigoda "monumental"

Los restos irían ligados a los del llamado 'Tesoro de Guarrazar' descubierto en 1858. Son los restos de un edificio de 1.500 metros cuadrados donde podría haber estado una basílica y monasterio junto a la residencia

Los últimos restos hallados por el equipo de arqueólogos que trabaja en la localidad toledana de Guadamur con el hallazgo del llamado 'Tesoro de Guarrazar' indican que en la localidad pudo haber una residencia de reyes visigodos con un edificio de una planta de 1.500 metros cuadrados junto a un monasterio-basílica que pudo ser, según el propio arqueólogo del complejo, "monumental".

El Castillo de Guadamur y, en primer plano, la ermita  de La Natividad

Además de este edificio cuyas pruebas hacen afirmar a los arqueólogos que puede ser uno de los restos visigodos más importantes de España, los investigadores han hallado joyas de importante valor que están ligadas directamente al tesoro hallado hace 150 años (que parte de sus restos están desaparecidos desde hace décadas, robados o perdidos). Así, un zafiro que creen pudo pertenecer a algunas de las joyas de los reyes también ha sido descubierto. Pertenecería al conjunto de cruces, coronas y al tesoro original que fue un exvoto de los reyes en el reino visigodo de Toledo.

En 1858 se recuperaron de este tesoro las coronas de Suitila y Recesvinto, reyes visigodos. Estos restos estarían en Guadamur, según las investigaciones del arqueólogo Juan Manuel Rojas, porque en la localidad había una iglesia muy rica (este edificio descubierto), concretamente en la finca de Guarrazar; se pensaba en un primer momento que habían sido llevados ahí desde Toledo en la época de la invasión musulmana para evitar que fueran robados y para ser enterrados en Guadamur. Sin embargo ahora consideran que no fue así, sino que el traslado se hizo por el monasterio que había allí. Esa teoría deja además en el aire un futuro hallazgo que podría ser histórico: el de una iglesia "muy rica" en Toledo que aún no se habría descubierto. Es la única pieza que falta para entender cómo se encontró el tesoro y por qué estaba allí.

Detalle de la Corona de Rescesvinto del Tesoro de Guarrazar

Eso explica por qué había dos coronas visigodas en Guadamur. Además explica que esos restos tan valiosos estuvieran en la localidad sin un gran edificio que lo avalara. Y por otro lado se sigue el patrón de las cortes visigodas donde los reyes solían tener una segunda residencia aparte de la propia de la corte, que habría estado situada en Toledo.

En este yacimiento trabaja un equipo arqueológico con muchos profesionales, entre ellos estudiantes y graduados que dedican cientos de hora al mantenimiento de los restos. Son también encargados de evitar posibles saqueos, desperfectos y deterioros en unos restos que son únicos en el país. A ellos se suman trabajos de expertos internacionales o del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) que serán los que daten la fecha del zafiro encontrado (se estipula que podría ser el siglo VII y que podría estar engarzado en alguna de las joyas).

19/04/2015
Fuente: Eldiario.es

Volver al sumario

La iglesia de Bagüés (Huesca) luce desde este domingo la recreación de sus pinturas al fresco

Este domingo se inauguraban en Bagüés las pinturas elaboradas en el IV Taller de Pintura al Fresco, organizado por la Asociación Sancho Ramírez, Amigos del Románico, Proyecto Fresco y el Museo Diocesano de Jaca. Se han colocado en un espacio habilitado para ellas, puesto que las paredes que albergaban las originales, ahora instaladas en el Museo Diocesano de Jaca, están protegidas.

Pinturas de Bagüés

En el Museo Diocesano de Jaca, también este domingo, ofrecía una conferencia sobre estas valiosas pinturas la especialista Gloria Fernández Somoza. El taller de pintura de Bagües se llevó a cabo en el mes de septiembre y después de cumplirse los plazos de secado y consolidación de las pinturas, se ha procedido a colocarlas en la ubicación que más recuerda a la que ocuparon en su día estas valiosas piezas románicas.

19/04/2015
Fuente: Radiohuesca.com

Volver al sumario

El Ayuntamiento de Granada reclama medidas a la Junta para la limpieza de las murallas del Albaicín

El Ayuntamiento de Granada ha reclamado este jueves a la Junta de Andalucía que tome medidas ante la "imagen denigrante" de las murallas del histórico barrio del Albaicín, y que se encargue de su limpieza y mantenimiento, como le corresponde desde hace más de 20 años.

En una visita al Arco de las Pesas, afectado por multitud de graffitis, los concejales de Urbanismo y Cultura en el Ayuntamiento de Granada, Isabel Nieto y Juan García Montero, han censurado la "dejadez" del Gobierno andaluz, que tiene delegadas las competencias en este asunto desde 1984. Nieto ha criticado que "una zonas que a diario recibe cientos de turistas" esté llena de pintadas que, además, "contienen componentes químicos que hacen daño a nuestro patrimonio".

El Albaicín, Granada

La edil ha explicado que las competencias de mantenimiento y limpieza de las murallas pasó a ser competencia de los gobiernos autonómicos en 1984 y, desde entonces, la Delegación de Cultura en Granada "nunca ha hecho nada". El Ayuntamiento, según ha explicado la responsable municipal de Urbanismo, ha solicitado en varias ocasiones la delegación de competencias para poder arreglar algunos tramos de la muralla pero se les "ha denegado".

Nieto ha mostrado fotografías de las partes más afectadas por este tipo de vandalismo así como los documentos en los que se han solicitado el arreglo y limpieza del lugar: "Las consecuencias de esta dejadez de funciones pueden ser muy graves". La concejal se ha mostrado dispuesta a sentarse a hablar con la delegada territorial de Cultura, Ana Gámez, "pero no hay que hablar, hay que tener voluntad de hacer".

El responsable de Cultura ha hecho hincapié en la "mala imagen" que los turistas se llevan de un monumento que data del siglo XII. García Montero espera que la "presión" hecha entre vecinos y administración local sirva para que la Junta actúe en "prevención, conservación, puesta en funcionamiento y difusión" de este turística rincón.

El representante de los vecinos del Albaicín, Manuel Vargas, ha mostrado el requerimiento que las asociaciones del barrio han hecho para su limpieza así como la contestación por parte de la Delegación de Cultura con fecha del 28 de enero en la que aseguran "que los técnicos que han inspeccionado la zona no han notado ninguna anomalía".

Vargas ha mostrado su indignación al respecto y ha hecho un llamamiento para el control del vandalismo. En 2014, se llevaron a cabo 28 detenciones por daños al patrimonio en el Albaicín. Las murallas históricas de toda España son propiedad del Gobierno Nacional pero el mantenimiento de las mismas se delegó en los autonómicos. Existe un Plan Director de murallas dedicado a inversiones pero "nunca a limpieza o mantenimiento".

18/04/2015
Fuente: 20minutos.es

Volver al sumario

Realizan catas para datar restos de muralla frente a la Catedral de Burgos

Cualquier intervención que se realice en el centro histórico de la ciudad puede complicarse por la aparición de restos arqueológicos, lo que obliga a realizar catas arqueológicas previas. Es el caso de la que se someterá al edificio situado sobre la zapatería Melgosa y la librería Sedano, cuyas fachadas dan al paseo del Espolón, a la plaza del Rey San Fernando y al pasaje que conecta ambos espacios (antiguo bar Victoria).

La licencia de obra está condicionada a la realización de excavaciones arqueológicas con el objetivo de documentar restos de la antigua muralla. Los trabajos se acometerán en las próximas semanas por parte de un arqueólogo. «En la parte que da a la Catedral hubo en su día un restaurante y se hizo un semisótano y ahora tenemos que bajar un poco más para poner la planta baja a cota cero porque se dejó elevada», indicó el arquitecto Félix Escribano autor del proyecto de reforma junto a Santiago Escribano, Arantza Arrieta e Ignacio Saiz.

Catedral de Burgos desde el sur

Al parecer la muralla no iba exactamente en la línea delantera del paseo del Espolón sino un poco más hacia atrás, que es necesario documentar, así como una esgueva que salía desde el bar Victoria y pasaba por debajo del inmueble. «Con las catas se pretende dejar todo documentado. Pensamos que no serán restos que deban mantenerse sino únicamente dejar constancia de la ubicación que tenía la muralla», añadió el arquitecto.

Los trabajos han comenzado con la instalación del andamiaje y el vallado en la fachada que da a la plaza del Rey San Fernando y luego se continuarán por las otras dos debido a que se mantendrán los dos negocios que hay en la actualidad. Está previsto que tengan una duración de diez meses, de modo que en 2016 el inmueble lucirá un nuevo aspecto.

El Ayuntamiento realizó algunas recomendaciones al proyecto dado el emblemático entorno en el que se encuentra el edificio que fueron corregidas. Se referían fundamentalmente a la carpintería metálica que sustituirá a la madera de la galería exteriores y a otros aspectos relacionados con los garajes.
El inmueble es propiedad de una empresa familia, Alvifese Promociones y Servicios, y tiene 330 metros cuadrados de planta y cuatro pisos en los que ahora hay ocho viviendas sin ascensor y sin calefacción.

La reforma, con una inversión de más de un millón de euros, dará paso a 13 pisos, al dividir en tres cada una de las cuatro plantas y aprovechando la entrecubierta para el decimotercero. Las fachadas de ladrillo, azulejos y columnas se mantendrán intactas aunque se limpiarán y restaurarán.
Esta actuación permitirá avanzar en la regeneración del emblemático paseo del Espolón que se inició con la reforma del edificio situado en el número 28 tras años de polémica.

17/04/2015
Fuente: Diariodeburgos.es

Volver al sumario

Restauran la portada románica de la iglesia de la Assumpció de Cóll de la Vall de Boí

El Centro de Restauración de Bienes Muebles de Catalunya ha finalizado la restauración de la portada de piedra, los paramentos de sillar y la ventana circular de la fachada de la iglesia románica de la Assumpció de Cóll en la Vall de Boí (Lleida), ha informado este jueves la Conselleria de Cultura en un comunicado.

La intervención, que ha contado con 51.988 euros de presupuesto, se ha llevado a cabo en el marco del Programa 'Romànic Obert', un acuerdo de colaboración firmado en 2009 por el departamento y la Obra Social La Caixa para "poner en valor y adecuar monumentos catalanes de notable interés arquitectónico y artístico". La portalada, construida en el siglo XII, está formada por una doble arquivolta de arco de medio punto, dos pares de columnas dispuestas a cada lado de la puerta con capiteles, en gradación y decorados con motivos vegetales, zoomorfo y humanos, y un friso estillado.

Detalle de la portada de L'Assumpció de Coll. Vall de Boí

Todos los elementos escultóricos de la portada se encontraban en un "notorio desgaste superficial", que provocaba que muchos de los relieves hubieran perdido cierta definición en relación a los motivos que representan, y con la consiguiente pérdida de lectura. Esto es debido a siglos de exposición a los agentes atmosféricos, como el agua de la lluvia, la nieve, el viento y los ciclos de hielo y deshielo, los que contribuyen en gran medida a la erosión de los volúmenes escultóricos

16/04/2015
Fuente: 20minutos.es

Volver al sumario

La Unesco incluye la portalada del monasterio de Ripoll en la lista indicativa

El Consejo de Patrimonio Histórico volverá a evaluar la candidatura| Paso previo a la inscripción definitiva como patrimonio Mundial

La portalada del monasterio de Santa María de Ripoll (Girona) ha entrado en la Lista indicativa del Patrimonio Mundial de la UNESCO. Un inventario de los bienes que cada estado elige para la inscripción definitiva en el Patrimonio Mundial, proceso que tiene como requisito imprescindible que el bien esté un mínimo de un año en esta lista.

Para poder seguir la tramitación, el Consejo de Patrimonio Histórico, el órgano encargado de decidir cuál de las candidaturas propuestas por las comunidades autónomas se presenta, deberá evaluar de nuevo la propuesta. El último paso será que el Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO acuerde la inscripción definitiva.
Además, la candidatura de Ripoll deberá tener el informe favorable de alguna o algunas de las organizaciones consultivas independientes establecidas por la Convención del Patrimonio Mundial relativas al patrimonio cultural, patrimonio natural y preservación y restauración de bienes culturales, respectivamente.

Fastuosa portada del Monasterio de Ripoll

La propuesta se presentó al Departament de Cultura en marzo de 2013 cuando el Ayuntamiento de Ripoll promovió la candidatura y el Obispado de Vic, como titular del bien, dio su conformidad. En primer lugar, el Consejo Asesor del Patrimonio Cultural Catalán pidió que se reforzara el argumentario y no fue hasta el 19 de junio de 2014 cuando el conseller de Cultura, Ferran Mascarell, elevó esta propuesta al órgano competente de la Administración General del Estado.

Posteriormente, el Consejo de Patrimonio Histórico decidió su inclusión en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO que formara parte de los bienes de la Lista indicativa del estado español en la última revisión de la UNESCO.

La candidatura de la portalada del monasterio de Santa María de Ripoll reúne las condiciones establecidas por la Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural de la UNESCO, ya que cumple los criterios que fundamentan su valor universal excepcional, como dar testimonio de un intercambio de influencias considerable durante la época medieval; aportar un testimonio excepcional sobre una tradición cultural como es el arte románico y, por último, estar directamente vinculado a acontecimientos históricos y de creencias que tienen una significación universal excepcional.

16/04/2015
Fuente: Lavanguardia.com

Volver al sumario

La restauración de la catedral de Tarazona, Premio Europa Nostra

El jurado europeo destaca la importancia del Plan Director y el ejemplo de colaboración institucional

"Desde el punto de vista profesional es el premio más importante que nos podían conceder, pero sobre todo lo es por lo que va a suponer para la difusión del patrimonio de Tarazona". Así manifestaba ayer su satisfacción el arquitecto Fernando Aguerri, quien junto a su hermano José Ignacio han sido los artífices de la restauración de la catedral de Tarazona, un trabajo que se ha visto reconocido con el Premio Europa Nostra en la categoría de Conservación.

Catedral de Tarazona: cimborrio

La restauración de la seo turiasonense es una de las tres candidaturas españolas galardonadas, junto al Valle Salado de Añana (Álava) y el paisaje cultural de las cuencas mineras de Asturias, con uno de los premios Europa Nostra, a los que se han presentado 263 proyectos de 29 países. De todos ellos se han premiado 28 proyectos en distintas categorías. La entrega de los premios tendrá lugar el 11 de junio, en Oslo (Noruega), donde siete de los 28 galardonados ahora serán proclamados ganadores del Gran Premio, dotado con 10.000 euros para cada uno.

EJEMPLO DE COLABORACIÓN

En cuanto a la restauración de la catedral de Tarazona --trabajo que también recibió en 2012 el Premio Aragonés del Año que concede EL PERIÓDICO DE ARAGÓN--, el jurado europeo destacó como lo más importante "el detallado y exhaustivo Plan Director, diseñado para su ejecución por fases". Además de constituir "un excelente ejemplo de colaboración institucional entre el Obispado de Tarazona, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, el Gobierno de Aragón y el Instituto del Patrimonio Histórico Español". El acta también reseña "la participación de un numeroso grupo de profesionales en los trabajos de rehabilitación".

En este sentido, Fernando Aguerri admitía que la puesta en marcha del Plan Director, siguiendo las directrices del gobierno con el Plan de Catedrales "fue clave" para llevar a buen puerto una restauración que entre 1981 y 1997 había vivido ya una serie de actuaciones "desnortadas". Fue entonces, con dicho plan, cuando se comenzó a trabajar "en una dirección concreta" que permitió abrir el templo en abril del 2011 tras casi 30 años cerrado.

Aguerri mantiene que el resultado en Tarazona viene a confirmar "la validez de los planes directores para abordar problemas de gran envergadura", como era el de la catedral, que tuvo que cerrarse en el año 1982 por sus deficiencias estructurales. Pero es que, además, el plan permitió establecer las bases no solo para la consolidación del templo, sino también para su conservación, investigación y gestión, por lo que, como también reseña el jurado de Europa Nostra "no sólo se ha logrado salvar este edificio monumental sino que, en los trabajos, han aparecido restos muy importantes de época romana y visigótica, los cuales serán integrados en la recuperación de todo su entorno que también ha sido acometido".

INTERDISCIPLINAR

"Intervenir de forma profunda e interdisciplinar ha permitido comprender el edificio, por qué estaba allí y no en otro sitio, descubrir las pinturas renacentistas pero también restos arqueológicos anteriores al templo gótico que tienen un potencial maravilloso de cara al futuro, pues es un nuevo patrimonio que estaba oculto y que aumenta el interés monumental de la ciudad", señala Aguerri.

El premio fue creado en el 2002 por la Comisión Europea y Europa Nostra y reconoce y fomenta las mejores prácticas en conservación del patrimonio, su gestión, investigación, educación y comunicación.

15/04/2015
Fuente: Elperiodicodearagon.com

Volver al sumario

Un proyecto europeo analiza el claustro de la catedral tudelana

Varios expertos fotografían los capiteles en alta definición y en tres dimensiones

El proyecto europeo Cenobium estudiará, fotografiará y analizará los capiteles del claustro de la catedral de Tudela durante las tres próximas semanas. Este trabajo, en el que colaboran varios países, institutos y universidades, consiste en la representación multimedia de los capiteles de claustros del área mediterránea, realizada por medio de fotografía digital de alta resolución, modelos 3D y panorámicas. Los capiteles de los claustros analizados son ubicados virtualmente en su lugar de origen con el fin de presentarlos dentro de su contexto arquitectónico, situándolos en el lugar para el que fueron concebidos.

Desde el pasado lunes, la catedrática alemana Ute Dercks y el fotógrafo italiano Roberto Sigismondi retratan los capiteles dentro de este proyecto que analiza varios claustros en Italia (Sicilia), Francia y España.

Capitel de la Última Cena

Cenobium (Cultural Electronic Network Online: Binding up Interoperably Usable Multimedia) es un trabajo en el que colaboran el Instituto Max-Planck de Florencia, el Instituto de Ciencia y Tecnología de la Información de Pisa, la Universidad Pública de Navarra, y otros socios internacionales. Aunque se destina a la investigación, también está diseñado para que sirva de ayuda en la docencia, la musealización y la restauración. Según destacó ayer Dercks, el de Tudela “es uno de los claustros más importantes de Europa por la uniformidad de su estilo y la calidad de las esculturas de los capiteles”.

FOTOS Y 3D

El tema central del proyecto consiste en ilustrar los cambios artísticos que se produjeron en la Europa mediterránea entre los siglos XII y XIII a través de la escultura, “entendida como parte constitutiva de la arquitectura”. Por esto centran su atención en los lugares “más significativos” del arte escultórico de capiteles románicos, surgidos en torno al año 1100 y buscan entroncarlos en el resto del románico europeo.

Una parte de este proyecto se dirige al desarrollo de un procedimiento de representación gráfica informatizada, con el fin de hacer posible la reproducción tridimensional de objetos de arte digitalizados y de las esculturas. Según los responsables de Cenobium, “los capiteles románicos se prestan de manera especialmente apropiada a la documentación tridimensional”. Al mismo tiempo se realizan fotografías de alta calidad que permiten “reproducir de manera detallada la superficie y materialidad de las esculturas”, algo que no proporciona la 3D. Dentro de aproximadamente un año los capiteles serán visibles al detalle en su página web.

15/04/2015
Fuente: Noticiasdenavarra.com

Volver al sumario

El Patio de los Leones y la Alhambra, protagonistas de los premios Europa e Hispania Nostra

La Reina Sofía presidirá el próximo viernes, en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid, la ceremonia de entrega de estos galardones

a Alhambra va a ser una de las protagonistas de la ceremonia de entrega de los premios Unión Europea de Patrimonio Cultural/Premios Europa Nostra y de los Premios Hispania Nostra, que se celebrará el próximo viernes, día 17 de abril, en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid. La Reina Sofía, presidenta de honor de Hispania Nostra, será la encargada de entregar a cada uno de los lugares galardonados el diploma que acredita esta distinción, por las “buenas prácticas en la conservación del Patrimonio Cultural y Natural, correspondiente a las convocatorias de 2013 y 2014”.

El premio Unión Europea de Patrimonio Cultural/Premios Europa Nostra es el galardón más prestigioso en el campo del Patrimonio. Se convoca anualmente con el fin de reconocer y fomentar las mejores prácticas relacionadas con el patrimonio cultural en toda Europa, estimular el conocimiento y el aprecio por el patrimonio cultural europeo, y fomentar iniciativas similares mediante el “Poder del ejemplo”. Estos han sido los motivos por los que el jurado ha galardonado al proyecto de intervención y restauración Fuente de los Leones de la Alhambra: esculturas, circuito hidráulico y pavimento.

Junto a la fortaleza nazarí, también se ha premiado al Teatro Romano de Medellín (Badajoz), Plan Románico Norte en Castilla y León y el Hotel Abadía Retuerta Le Domaine, en Sardón de Duero (Valladolid), Canbanyal Archivo Vivo y el Estudio de Javier Fernández-Catuxo sobre Graneros elevados (hórreos, cabazos y otros graneros).

Por otra parte, los Premios Hispania Nostra, que se conceden anualmente por la Asociación Hispania Nostra y la Fundación Banco Santander, fomentan la difusión de las buenas prácticas en el ámbito del Patrimonio Cultural y Natural de España. Así, es cómo el jurado de la convocatoria de 2014 ha valorado el proyecto de señalización del Conjunto Monumental por “conseguir el equilibrio necesario entre el mantenimiento y la conservación de este legado, con una perfecta integración de su señalización en el paisaje del recinto y una minimización de su impacto”.

Fuente de los leones, La Alhambra nazarí

El proyecto de señalización llevado a cabo forma parte de una iniciativa mayor determinada en el Plan Director de la Alhambra y Generalife y que tiene como fin proporcionar al Recinto Monumental nuevos elementos de señalización para satisfacer las necesidades de orientación del turista, consiguiendo la canalización del flujo de usuarios hacia zonas turísticas y culturales de interés general.

Junto al proyecto de señalética de la Alhambra han recibido el Premio Hispania Nostra 2013 el Parque fluvial de Pamplona, la Universidad de Alcalá de Henares por el “compromiso permanente con la recuperación del patrimonio cultural”, y el Proyecto integral de conservación y puesta en valor de los olivos milenarios del territorio del Sénia (Castellón, Tarragona y Teruel).

La asociación Hispania Nostra nace en 1976, con motivo de la celebración del "Año del Patrimonio Arquitectónico Europeo" y en sintonía con la organización Europa Nostra.

Hispania Nostra, cuya presidenta de honor es S.M. la Reina Sofía, es una asociación de carácter no lucrativo, declarada de utilidad pública. Su finalidad es la defensa, salvaguarda y puesta en valor del Patrimonio Cultural español y su entorno. Es la única asociación española que defiende el Patrimonio Cultural en toda su integridad conceptual y geográfica.

14/04/2015
Fuente: Ideal.es

Volver al sumario

Se inician los trabajos de reparación de las cubiertas de la antigua casa abacial del monasterio de Irantzu

Las obras se han presupuestado en 79.516 euros

El Servicio de Patrimonio Histórico del Gobierno de Navarra ha dado luz verde al proyecto de reparación de las cubiertas de la antigua casa abacial del monasterio de Santa María de Irantzu, en la localidad de Abárzuza (valle de Yerri), cuyas obras comenzarán en breve. Han sido ya adjudicadas a Construcciones Aranguren, por un importe de 79.516,96 euros.

Según ha informado el Gobierno foral en una nota, el edificio estaba muy afectado por varias goteras y humedades que se producían de manera acusada en el techo que hay sobre la zona de atención al visitante, especialmente afectado.

La restauración del monasterio de Irantzu fue realizada por la Institución Príncipe de Viana entre 1941 y 1963. En el año 1967 la Institución realizó obras en la antigua casa abacial con el objeto de adecuarla como hospedería. Se levantó una nueva estructura interior de hormigón, con vigas metálicas de perfil laminado y forjados de viguetas y bovedillas, con una capa de compresión de hormigón. Sin embargo, no se terminó de adecuar este espacio interior quedando hoy día a la vista la estructura descrita.

Claustro del Monasterio de Iranzu, Navarra

También en 1967 se construyeron buhardillas en el faldón oriental de la cubierta que da al claustro, y que ahora se plantean desmontar dada su inadecuación tipológica en relación con el resto de cubiertas del monasterio, todas de faldones inclinados y continuos.

Además, las buhardillas existentes son punto de entrada de agua al interior, en concreto desde las zonas de encuentro de sus cierres laterales con el faldón de teja.

El monasterio

Oculto en el valle de Yerri, entre montañas, se encuentra el monasterio de Santa María de Irantzu, abadía del Cister construida entre los siglos XII y XIV. Los monjes cistercienses se establecieron en este cenobio en 1176 y aunque durante la Desamortización de 1835 permanecieron protegidos por los carlistas, en 1839 tuvieron que abandonar el monasterio que pasó a ser propiedad del Estado.

El edificio permaneció abandonado hasta 1942, cuando se inició su reconstrucción. Un año más tarde se establecieron en Irantzu los padres teatinos, actuales moradores del monasterio, que tradicionalmente fue benedictino.

La entrada al recinto da acceso directo al claustro gótico, uno de los rincones más bellos del monasterio, que invita a descubrir las diferentes dependencias del cenobio reformado en 1942. El claustro se construyó entre los siglos XII al XIV, lo cual explica la variedad de estilos, desde las galerías de medio punto de la zona más primitiva, a los arcos apuntados con trilóbulos interiores y ojos de buey de elaborada tracería, propios de un gótico pleno.

Cuenta con una cocina de estilo medieval y con una gigantesca chimenea; el refectorio transformado en el siglo XVII; la cillerería que servía de almacén; la casa abacial restaurada en el barroco; las celdas de castigo, en las que monjes y conversos pagaban sus culpas a pan y agua; la sala capitular, construida a finales del siglo XII, que se conserva en toda su originalidad; y la iglesia de Santa María, construida a finales del siglo XII. Este templo, de planta de cruz latina con una capilla central y dos laterales, sorprende por su iluminación, ya que la disposición de los ventanales hace que el conjunto tenga gran claridad, ha añadido el Ejecutivo.

14/04/2015
Fuente: Eldiario.es

Volver al sumario

Restauran la talla de Cristo románico de la iglesia de Santa Maria de La Pobla de Lillet

El Centro de Restauración de Bienes Muebles de Catalunya (CRBMC) de la Conselleria de Cultura ha finalizado los trabajos de restauración y conservación de la talla románica de Cristo en majestad que se conserva en la iglesia de Santa Maria de La Pobla de Lillet, ha informado este martes el departamento que dirige Ferran Mascarell.

La talla, de grandes dimensiones --145 por 131 centímetros--, data del siglo XII y la intervención, iniciada a finales de 2014, ha tenido un coste de 11.870 euros, de los que la conselleria ha financiado el 50%.

Representa la figura de Cristo triunfante, clavado en la cruz, que a lo largo de los años ha sufrido diversas transformaciones; el aspecto actual de la talla corresponde a una intervención hecha en 1942 por un artista decorador que lo coloreó.

El soporte se encontraba afectado por diversas degradaciones propias a la naturaleza de los materiales que la componen, pero seguramente el hecho de haber sufrido diversas intervenciones para modificar su aspecto original.

La intervención llevada a cabo en el CRBMC ha consistido en una desinsectación exhaustiva, el estudio de la obra y una serie de procesos encaminados a conservar la imagen.

14/04/2015
Fuente: Eldia.es

Volver al sumario

El monasterio de Oia (Pontevedra) cumple 11 años más perdidos

La transformación y rehabilitación del histórico monumento, el único religioso frente al mar, lleva pendiente desde 2004 en una auténtica odisea administrativa

Fue monasterio desde el siglo XII hasta el XIX y luego casa particular, cárcel, museo privado y en los últimos 20 años ha tenido dos propietarios, Banco Pastor y desde 2004 la empresa viguesa Vasco Gallega (hoy Residencial Monasterio de Oia SA), que quisieron transformarlo en un hotel con una reforma integral del espacio respetando su historia y su catalogación como monumento nacional (hoy Bien de Interés Cultural) desde 1931, en la República.

Curiosa paradoja, porque ese mismo año fueron enviados al exilio los jesuitas que habían dado una segunda vida monacal al edificio, el único cenobio de la península frente al mar, a apenas unos metros de la playa…lo que tiene una explicación: los 120 monjes no sólo rezaban y cumplían la regla de San Benito (eran cistercienses, y como tal aparecen en una ruta europea) sino que además tenían la obligación de vigilar la costa como frailes-artilleros, labor que cumplieron con eficacia. Al menos en una ocasión evitaron el desembarco de un navío, quizá turco, a golpe de cañonazo.

En 1625 tres embarcaciones cristianas fueron perseguidas y atacadas por piratas. Las naves no veían donde refugiarse sino en la pequeña bahía de Oia. Uno de los monjes había sido capitán en los Tercios de Flandes, Fray Anselmo. Cargó una libra de pólvora y disparó gritando “¡En nombre de Santa María del Mar!”. Se cuenta que hundió la mejor nao. Este hecho llegó a oídos de Felipe IV, que premió los monjes y a la villa.

El lugar donde estaban situadas las armas es todavía hoy reconocible, igual que la escalera hacia la playa, hoy cegada, donde habían puesto en marcha el sistema denominado Gamboa (o Camboa) para la pesca: un muro de lado a lado de la bahía, con una puerta en el medio que dejaba entrar y salir el mar, pero mantenía dentro a los peces, atrapados, y fáciles de capturar a medida que bajaba la marea. En la actualidad apenas es visible: hubo una propuesta de la Administración gallega de 340.000 euros para su recuperación...

Son algunas de las historias del monasterio, q ue fue uno de los mayores y principales de Galicia, con jurisdicción sobre Baiona o A Guarda, a la que cobraba el patronazgo, que venían a ser tasas portuarias. Otro tanto hacía el monasterio de Melón sobre la villa de Vigo. Era la Edad Media.

El monasterio se fue levantando por tramos, de forma que hay partes –pocas, cerca del molino y el ábside de la iglesia, donde se sitúa la ermita que fue el origen del propio edificio- de románico del siglo XII, si bien la mayor parte se corresponde con el largo barroco gallego, en este caso del XVI. Incluso hay zonas del XVIII, cuando faltaban pocos años para la Desamortización de Mendizábal, en 1836, que conllevó la exclaustración y la venta de las propiedades monacales, que pasaron al Estado, salvo las iglesias, que eran y son parroquiales.

En Oia comenzó la decadencia. Hasta hoy. En Santa María esperan que el monasterio vuelva a ser lo que fue en su día: todo, poco más hay en una zona costera muy brava, sin playas, con fuertes vientos y montes pelados. Pero queda el cenobio del Císter a la espera. De momento, suma 11 años más perdidos.

14/04/2015
Fuente: Atlantico.net

Volver al sumario

La Diputación de Burgos inyecta 1 millón en el Monasterio de San Salvador de Oña

La Diputación Provincial inyectará este año casi 1 millón de euros en obras de mantenimiento en tejados y fachadas del antiguo monasterio de San Salvador de Oña, edificio de su propiedad que está sin actividad desde junio de 2011 tras perder su uso como residencia de mayores. Así lo anunciaron ayer los vicepresidentes primero y segundo de la institución provincial, José Ignacio Marín y José María Martínez, durante una visita al inmueble en el que estuvieron acompañados por varios técnicos del Servicio de Arquitectura.

El recorrido empezó en el exterior de la capilla donde se están invirtiendo 156.553 euros en una intervención que tiene como objetivo resolver los problemas de seguridad, estabilidad y estanqueidad que afectan al edificio. «La cubierta presentaba un estado de deterioro generalizado y un fallo estructural en la zona del ábside provocando la entrada masiva de agua hacia el interior», según los técnicos. Las filtraciones de agua han producido grandes manchas de humedad en el intradós de las bóvedas y también desprendimientos en el revestimiento interior aunque sin afectar a su estabilidad.

Claustro gótico del Monasterio de Oña

Las obras en la cubierta de la capilla están siendo ejecutadas por la empresa Trycsa y el plazo de ejecución concluye el 15 de mayo. En la visita de ayer, se veía claramente el montaje de la nueva cubierta formada por una estructura de madera de pino. La segunda fase de la restauración del monasterio afectará a la fachada y cubierta que dan a la Plaza del Convento, a las fachadas del patio del Sagrado Corazón y a la fachada que da a los jardines del monasterio.

La inversión consignada en el presupuesto general de la Diputación para esta intervención asciende a 708.501 euros. Pero no son éstas las únicas mejoras que la institución provincial está acometiendo en el conjunto arquitectónico de San Salvador. El 1 de abril ha puesto en marcha un nuevo programa mixto de formación y empleo para avanzar en la restauración de la antigua Sala de Monjes y dependencias anejas. El taller tiene una duración de seis meses y en él participan 12 trabajadores más 3 formadores. La jornada se destina en un 50% a la formación teórico-práctica y el otro 50% al trabajo en obra centrado en los revestimientos.

Zona románica

Las obras se localizan en una de las zonas más antiguas del monasterio, de origen románico y que incluye dependencias como la Sala de Monjes, el Calefactorio o la Sala del Abad «escasamente documentadas y de enorme interés para la comprensión de la evolución del complejo monástico», según explicaron los técnicos. La formación práctica se completa con intervenciones en otros edificios de la villa como el antiguo cuartel, que es propiedad del Ayuntamiento. La inversión en el programa mixto de formación y empleo asciende a 150.000 euros. La Diputación aporta 84.000 euros y la Junta de Castilla y León 78.000 euros.

Las obras recién comenzadas dan continuidad a las ejecutadas en 2014 (primera fase de demolición y limpieza) y pretenden completarse con una tercera fase con un módulo formativo de ‘Acabados Rígidos’ (pavimentos) ya solicitado. Los espacios en rehabilitación serán cedidos en el futuro a la Fundación Fundación Milenario de San Salvador para fines culturales y turísticos.

13/04/2015
Fuente: Diariodeburgos.es

Volver al sumario

La iglesia de Canet lo Roig (Castellón) sufre un nuevo desprendimiento

La alcaldesa, María Ángeles Pallarés, lamenta la inacción de Patrimonio y el peligro que entraña al estar el edificio en el centro del pueblo

La iglesia de Canet lo Roig ha sufrido nuevos desprendimientos que han alertado a la población. Durante el fin de semana se produjeron la caída de cascotes a la vía pública desde una altura de más de 10 metros en el tramo de la cornisa que da a un transitado y céntrico callejón de la localidad.

La alcaldesa, María Ángeles Pallarés, manifestó su preocupación ante los nuevos desprendimientos que sufre el templo de la localidad, que ya estuvo acordonado y limitado al culto en 2011 y 2013. La primera edil alertó de que la situación es «peligrosa» por la estrechez de la calle y por el hecho de que antes «los desprendimientos afectaran siempre a un lateral y ahora se desplazan incluso a la parte delantera del templo». El mal estado del edificio y las últimas lluvias han dejado humedad y nuevas grietas, que han contribuido a que caiga el hormigón que se utilizó en una reparación anterior. El último bloque que cayó y se partió en dos pesaba más de un kilo.

Iglesia de Canet lo Roig

El consistorio ha pedido unas ayudas de 20.000 euros que publicó la Conselleria de Cultura para situaciones como ésta, pero no fue finalmente beneficiaria al existir otras acciones más prioritarias. Distintos cargos de la conselleria visitaron la localidad para conocer la situación del templo «y se habló de arreglar el tramo de la cornisa, aunque de momento, y a pesar de su situación en tan céntrico emplazamiento, no han acordado nada».

Desde mayo de 2011 la iglesia de Sant Miquel Arcàngel de Canet lo Roig, que data del siglo XVI y XVIII, sufre desprendimientos tanto en su interior y exterior. La situación preocupa a las autoridades locales, tanto civiles como religiosas. En la época del anterior alcalde socialista cayó una roca de más de un metro y 200 kilos de peso y de la parte de la cúpula cayeron piedras que obligaron a acordonar parte de la zona de culto.

En 2013, el estruendo que causó un nuevo desprendimiento nocturno despertó a los vecinos.

La Lista roja de Patrimonio español en peligro es un listado creado por la asociación española sin ánimo de lucro Hispania Nostra en el año 2006. Dicha lista recoge aquellos elementos del Patrimonio Histórico español que se encuentran sometidos a riesgo de desaparición, destrucción o alteración esencial de sus valores. Entre los seis elementos de la provincia enumerados por esta entidad figura el calvario de Canet lo Roig, otro peculiar elemento de la localidad en peligro de derrumbe.

Canet lo Roig

Su construcción data de 1288 y sigue el modelo tipo de templo en estilo gótico con pervivencias románicas. La puerta románica, actualmente tapiada, fue renovada en el siglo XVI. A mitad del siglo XVIII se produjo una ampliación sustancial de la iglesia, a los pies de la antigua construcción, cambiando la ubicación de la capilla.

13/04/2015
Fuente: Levante-emv.com

Volver al sumario

Celebrado el Viaje Guiado ARTEGUIAS "Ruta de las Órdenes Militares en Ciudad Real"

El sábado día 11 de abril realizamos una nueva visita guiada de ARTEGUIAS, la cual tuvo como destino, bajo el título "Ruta de las Órdenes Militares", la provincia de Ciudad Real.

Desde la madrileña Puerta de Toledo, la expedición partió puntual en dirección sur para, tras las pertinentes explicaciones introductorias históricas y artísticas durante el trayecto, llegar a nuestro primer destino temático, que no era otro que la capital provincial de Ciudad Real, ciudad que pese a su cercanía a Madrid, suele pasar bastante desapercibida en buena parte de rutas turísticas por La Mancha pero que atesora monumentos dignos de ser conocidos.

Frente a la iglesia de Santiago nos esperaba Isabel, guía oficial de la ciudad, que nos explicó pormenorizadamente las diferentes particularidades de este templo; el más antiguo de la capital y en el que, además de su estructura goticista aún con claros resabios románicos, llama la atención al interior su precioso artesonado y el dragón pictórico que adorna la clave de la bóveda absidial.

Espectacular interior de la iglesia de Santiago de Ciudad Real

A continuación tomamos el autobús para, pasando frente a la Puerta de Toledo, dirigirnos al cercano Parque Arqueológico de Alarcos, el cual se alza sobre una estratégica colina junto a la vega del Guadiana en el que, además de su indudable relevancia histórica como escenario de una de las más celebres batallas de la Reconquista, pueden ser apreciados diversos restos que van desde época ibérica hasta los siglos bajomedievales.

Así, en compañía de nuestra guía Isabel, iniciamos el recorrido por el yacimiento bordeando la muralla y disfrutando de las maravillosas vistas que desde allí se contemplan, las cuales, además, nos sirvieron para conocer y entender mejor los diferentes detalles estratégicos que condicionaron la famosa batalla de Alarcos.

De regreso de la visita a la ciudad de Alarcos

A continuación, tras ascender hasta el mismo corazón de la fortificación y explicar las diferentes estructuras que han ido saliendo a la luz, descendimos por el lado opuesto del cinturón fortificado hasta la encantadora ermita de Nuestra Señora de Alarcos, construcción también a caballo entre el románico y el gótico y de gran tradición romera para las gentes de Ciudad Real.

Desde el yacimiento de Alarcos regresamos a Ciudad Real para comer y reponer fuerzas en un céntrico restaurante de la capital antes de iniciar la apasionante jornada de tarde que nos esperaba.

La primera de las visitas vespertinas tuvo como escenario las ruinas de la antigua ciudad musulmana de Calatrava la Vieja, situadas en Carrión de Calatrava y entre cuyos muros fue fundada, tras una testimonial presencia templaria, la influyente Orden de Calatrava.

Junto con Rosa Villalón, guía oficial del yacimiento, recorrimos los diferentes espacios del asentamiento, centrándonos principalmente en la restaurada iglesia templaria, desde cuyas terrazas superiores puede contemplarse un panorama general de la fortificación, y en cuyo interior ha sido instalada una gran maqueta de la vieja urbe que permitió a los asistentes comprenderla a la perfección.

Por último, como plato fuerte de una ambiciosa jornada, nos dirigimos hacia el sur rumbo a las primeras estribaciones de Sierra Morena con el fin de visitar el espectacular Sacro Convento y Castillo de Calatrava la Nueva, sin duda, uno de los iconos monumentales no solo de Ciudad Real, sino de toda La Mancha.

A través de su vertiginoso vial de acceso nos aproximamos con el autobús hasta prácticamente su misma puerta de entrada, adentrándonos y recorriendo a continuación los distintos equipamientos en que se estructura el monumental complejo religioso-militar.

Nos detuvimos con especial interés en la iglesia del castillo, espectacular y casi inesperada construcción también de transición entre el románico y el gótico, frente a cuya portada y con su elegante rosetón como telón de fondo, aprovechamos para hacer nuestra tradicional foto de familia.

En el interior de la iglesia

Desde la iglesia, tras visitar lo que queda de su primitivo claustro, accedimos a la zona militar del recinto, culminando el recorrido en la torre del homenaje, desde la que pudimos disfrutar de amplísimas panorámicas a la par que comprender la razón estratégica de ser de la fortificación.

Finalizada la visita y justo cuando subimos al autobús para emprender camino de retorno hacia Madrid, rompió a llover torrencialmente casi como si hubiera estado esperando a hacerlo a que finalizásemos nuestra visita con el fin de no importunarnos.

Así, camino de regreso y tras una breve parada técnica para reponer fuerzas en un área de servicio a la altura de Puerto Lápice, regresamos a Madrid despidiéndonos hasta una próxima ocasión.

12/04/2015
Fuente: ARTEGUIAS

Volver al sumario

Cornellana (Asturias) recoge firmas para que se actúe en el monasterio

La rehabilitación "sacaría del olvido al Suroccidente", afirman los promotores de la iniciativa

La plataforma vecinal "Salvemos la Iglesia y el Monasterio de Cornellana de la ruina" ha iniciado una campaña de recogida de firmas para que el Gobierno central asuma la rehabilitación del complejo con las ayudas del 1,5% cultural del Ministerio de Fomento. El colectivo explica en su exposición de motivos que el conjunto cumplirá un milenio el 31 de mayo de 2024 y actualmente se encuentra "en estado de ruina".

La plataforma, con David Valiela como portavoz, cree que las obras que ha iniciado el Principado en las cubiertas no garantizan el buen estado del complejo monástico a largo plazo. El colectivo alerta de las humedades que afectan a muchas zonas del edificio y que podrían ser el origen de nuevos derrumbes, como el ocurrido en 2014.

Monasterio de Cornellana. Camino de Santiago en Asturias

Además, explican que la recuperación a través de una ayuda millonaría no solo tendría como fin reparar un edificio histórico en sí; a su juicio, generaría beneficios a Cornellana (zona de paso para peregrinos) y al concejo, y "sacaría del olvido toda la región suroccidental de Asturias".

Valiela añade que las adminitraciones tienen que actuar para evitar que los 850.520,05 euros que ahora invierte el Principado en el tejado no caigan en saco roto. "La rehabilitación de la techumbre no ha de ser un mero parche temporal que nos lleve de nuevo, en pocos años, a la situación de abandono y ruina de la que estamos intentando rescatarlo", indica el portavoz.

La carta que acompañará a las firmas está dirigida a la ministra de Fomento, Ana Pastor. La consejera de Educación, Ana González, también pidió en su última visita al monasterio que el Gobierno central actúe en el cenobio. González manifestó entonces su preocupación por las intenciones del Gobierno de Mariano Rajoy que, según dijo, beneficiará a la catedral de Santiago de Compostela.

11/04/2015
Fuente: Lne.es

Volver al sumario

El PHAIS restaurará la iglesia de San Francisco de Villafranca del Bierzo, el castillo de Sarracín y el Valle del Silencio

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León aprobaba este viernes el Plan PAHIS 2020, que desarrollará 139 acciones en defensa del patrimonio y que pretende convertirse en un motor económico para Castilla y León, a través de colaboración pública-privada y con la implicación de los agentes sociales. El documento se basa en cinco ejes estratégicos, 28 objetivos y 26 programas de actuación.

Los cinco ejes estratégicos son el patrimonio cultural como servicio público; el patrimonio cultural como activo para el desarrollo económico y social; la gestión sostenible del patrimonio cultural; la metodología y ámbitos de intervención, y el patrimonio cultural y acción exterior.

En el Bierzo, el PHAIS dará cobertura, según los datos que se van conociendo, a la restauración de la iglesia de San Francisco de Villafranca del Bierzo, la segunda fase de la rehabilitación del castillo de Sarracín y el programa Genadii para el Valle del Silencio y la cuenca del Oza. No obstante, la lista podría verse ampliada.

Los trabajos de la iglesia de San Francisco estarán dotados de 118.490 euros para 2015. Según adelantó el director de Patrimonio, Enrique Sáiz, en su última visita al Bierzo, el proyecto inicial de actuación, con un importe de 200.000 euros y paralizado durante varios años, será revisado. La iglesia de San Francisco cuenta con uno de los artesonados mudéjar más importante de España.

El proyecto Genadii es una iniciativa de la Junta de Castilla y León y de la Fundación Hospital de la Reina, en la que participan otras instituciones como la Diputación de León, el Consejo Comarcal y el Ayuntamiento de Ponferrada, y entidades privadas como la Escuela de Patrimonio Cultural.

Precisamente esta escuela desarrollaba en Peñalba el pasado noviembre un primer taller con 20 alumnos encaminado a dar a conocer la historia del valle, su patrimonio y las intervenciones de rehabilitación, pasadas y futuras, en su arquitectura y su arte. Los alumnos se alojaron en el pueblo y convivieron con sus vecinos, una “inmersión” en el día a día de la zona con la que se quieren abrir nuevas fórmulas de desarrollo territorial.

Y es que el proyecto tiene como objetivo, a través de nuevas estrategias, la atención al patrimonio cultural y medioambiental como generador de recursos sociales y económicos para el desarrollo local y para una mejor gestión, mantenimiento y conservación de los bienes culturales y medioambientales del Valle del Silencio y, en general, de la cuenca del Oza.

Su primera obra concluida fue precisamente el centro de interpretación de Santiago de Peñalba, que se inauguró el pasado 31 de julio si bien aún quedan pendientes algunos trabajos para su apertura al público. En la actualidad, está en marcha una segunda obra, la de la cubierta de la milenaria iglesia mozárabe, monumento nacional y Bien de Interés Cultural, con una partida ya aprobada de 239.299 euros.

La Diputación Provincial, por su parte, invirtió casi dos millones de euros en la mejora de la carretera de acceso a la localidad.

Castillo de Sarracín

En cuanto al Castillo de Sarracín, en Vega de Valcarce, aunque todavía no se ha hecho público el presupuesto general de esta actuación y sus pormenores, la noticia viene a cumplir lo señalado por el director general de Patrimonio el pasado mes de octubre, en el sentido de que la Consejería de Cultura buscaría la manera de proseguir con la restauración del inmueble histórico.

Sáiz realizaba estas declaraciones tras la inspección a las obras de a primera fase, con una inversión total de 60.000 euros, uno de los proyectos pioneros que se encuadró en el ‘Programa 1×1' -ahora subprograma del PHAIS- puesto en marcha esta legislatura por la Consejería de Cultura y Turismo, que ya supuso la implicación de agentes sociales -en este caso el Ayuntamiento de Vega de Vacarce, Promonumenta y la empresa Valcarce- en el proyecto.

Colaboración e inversión privada

Y es que ésta es la filosofía que presidirá el plan PAHIS, que la recuperación, mantenimiento y uso de los bienes culturales debe contar con el apoyo decidido de sus propietarios y de otros agentes sociales, tanto a nivel económico como de gestión.

En suma, lo que se pretende es impulsar instrumentos de participación que permitan ofrecer a las empresas un nuevo modo de comprometerse con el territorio al que están vinculadas y que posibiliten a las administraciones la colaboración basada en el entendimiento compartido de la corresponsabilidad con otros agentes.

“Se prevé el impulso de una agrupación que, a modo de Clúster, concentre a todas las entidades que contribuyen a la cadena de valor en el ámbito del Patrimonio y que integre a empresas, instituciones y demás agentes vinculados, de modo que se conforme un polo de conocimiento especializado que aporte ventajas competitivas y potencie el sector”, se explica en el borrador del PAHIS.

El plan pretende, además, “impulsar la colaboración público-privada en la gestión del Patrimonio, superando el actual concepto de mecenazgo para buscar una alianza estratégica con el sector privado, de manera que la citada cooperación afiance la inserción del Patrimonio Cultural en la cadena productiva”.

En suma, la participación de la sociedad, el conocimiento ligado a la investigación, la vinculación del patrimonio con el territorio, la dimensión cultural y social del espacio de Castilla y León y la cooperación entre todos los actores públicos y privados en la protección, conservación, investigación y difusión del patrimonio son los principios de este plan, según detalló el consejero de la Presidencia y portavoz, José Antonio de Santiago-Juárez, este viernes.

El plan también propone un esfuerzo adicional en estimular las industrias culturales europeas como instrumento para contribuir a recuperar el crecimiento de la economía y como una oportunidad de diferenciación y de creación de un valor seguro y competitivo.

El nuevo programa va a tener muy en cuenta los objetivos de interdisciplinariedad y desarrollo social contenidos en la Estrategia Europea Horizon 20/20, de cara a posibilitar las mejores vías de financiación añadida.

11/04/2015
Fuente: Elbierzodigital.com

Volver al sumario

Una acera de 200 metros permitirá, al fin, llegar caminando al Prerrománico ovetense

Los vecinos renuncian a una compensación económica y ceden al Ayuntamiento los terrenos afectados para la ejecución de la obra

na acera de doscientos metros de longitud entre la avenida de los Monumentos y la iglesia de San Miguel de Lillo permitirá, tras años de reivindicaciones, llegar caminando al Prerrománico desde el centro de la ciudad. El Pleno del Ayuntamiento de Oviedo autorizó ayer una modificación presupuestaria mediante suplementos de dos créditos por valor de casi 21 millones de euros que serán financiados con cargo al remanente de tesorería en los que se incluyen inversiones de 9,9 millones de euros. Así, una de las partidas incluidas en este montante, de 100.000 euros, servirá para redactar el proyecto y expropiar los terrenos. Esa era la previsión inicial, aunque ayer en la sesión plenaria el portavoz de IU, Roberto Sánchez Ramos, adelantó que había mantenido recientemente una reunión con los propietarios de los terrenos, que han anunciado que renuncian a una compensación económica y ceden al Ayuntamiento los terrenos afectados para la obra.

Iglesia de San Miguel de Lillo en su estado actual: el costado este está ocupado por una cabecera románica

Además de la redacción de este proyecto, entre las inversiones previstas, el concejal de Economía, Gerardo Antuña, detalló una larga lista de actuaciones, una buena parte de ellas en la zona rural. Carreteras, caminos, alumbrado público y saneamiento (1,7 millones de euros) se llevan la palma. Además, 1,4 millones de euros se destinarán a completar la urbanización de Olivares,; 662.200 euros a mejorar las conexiones de la zona Oeste con un enlace en Martínez Cachero; y 1,5 millones a la renovación de las luminarias por otras de bajo consumo, entre otras actuaciones.

La propuesta salió adelante con los votos a favor de los dos concejales no adscritos, la abstención del PSOE e Izquierda Unida y el voto en contra de Foro. Mientras que Antuña defendió la necesidad de las inversiones para "mejorar el proyecto de ciudad" del PP, la concejala del PSOE Margarita Vega calificó esta modificación presupuestaria de "medida electoralista". Además, acusó al equipo de gobierno de "hacer promesas en el aire" al plantear sus dudas sobre el remanente de tesorería como fuente de financiación. Mientras, el edil de Foro Juan Pérez Zaldívar argumentó que existen "otras necesidades más importantes" en el municipio, como "la reactivación económica. "No han hecho los deberes y su parálisis es lo que provoca que haya remanente de tesorería", manifestó el edil de Foro.

Igualdad

Además, en el Pleno de ayer prosperó, por unanimidad de los grupos, una moción de Izquierda Unida defendida por Sánchez Ramos para que las empresas que trabajan para el Ayuntamiento ajusten sus contrataciones a criterios de igualdad. La aprobación fue aplaudida, entre el público, por representantes del colectivo de mujeres de Ventanielles que denunciaron hace semanas que la empresa municipal de limpieza no contrata mujeres.

En la sesión plenaria de ayer no faltaron tampoco los vecinos de Villamar y las localidades de la zona Oeste de la ciudad, con pancartas exigiendo la reposición de la línea de autobús que les comunicaba de forma regular y en un tiempo razonable con el centro de la ciudad. Esta vez ninguno de los vecinos fue expulsado, como sucedió en el Pleno anterior. En el turno de preguntas orales, el concejal del PSOE, Feliz Fernández, se refirió a la reclamación de los vecinos. El alcalde, Agustín Iglesias Caunedo, indicó que existe una partida para estudiar mejoras para el transporte en la zona rural.

10/04/2015
Fuente: Lne.es

Volver al sumario

La rehabilitación del Castillo de Peñiscola saca a la luz detalles inéditos de la época del Papa Luna

Los trabajos de rehabilitación del Castillo de Peñíscola permitirán enriquecer todavía más la visita al monumento tras los descubrimientos que los técnicos han ido hallando durante estas semanas en torno a detalles hasta ahora desconocidos de las habitaciones pontificias del Papa Luna en el edificio y cuyo origen se remonta al siglo XV.

Para poder afrontar la restauración de estos elementos arquitectónicos que se encontraban ocultos bajo materiales de posteriores obras en el siglo XIX y XX, la institución ha ampliado en 31.400 euros su presupuesto previsto para el Plan Director del Castillo de Peñíscola que prevé una inversión total de 4,5 millones en los próximos ejercicios.

Castillo de Peñíscola


El presidente de la Diputación, Javier Moliner, ha explicado que "los trabajos por mejorar la experiencia de visitar el Castillo se rigen desde el primer momento por los máximos estándaresde calidad en cada una de sus etapas con el objetivo final de multiplicar las oportunidades que brinda nuestro emblema turístico más internacional al servicio de todos los municipios de la provincia".

Concretamente, las catas arqueológicas han sacado a la luz elementos de la parte más antigua del Castillo datados en el siglo XII que desvelan cómo se forjó su estructura sobre el peñón y que enriquecerán la explicación museográfica que se realice del Castillo como parte del Plan Director en fases posteriores. Ya en las dependencias pontificias se ha hallado una escalera hasta ahora desconocida y varios elementos arquitectónicos que modifican la idea que se tenía de la estructura de esta parte del Castillo y permitían la comunicación entre las distintas habitaciones.

De ese modo, continúan a buen ritmo las actuaciones correspondientes a la primera fase del Plan Director, que incluye la restauración del patrimonio del castillo así como del parque de artillería, la renovación de la oferta museográfica y la adecuación de los accesos con el objetivo de que esta fortaleza recupere todo su esplendor y sea lo más atractiva posible para el visitante.

10/04/2015
Fuente: Castellondiario.com

Volver al sumario

Las obras en el entorno del Castillo de Puebla de Sanabria (Zamora) dejan al descubierto muros de las caballerizas

La intervención en el Patio de Armas y el área de la Torre del Homenaje saca a la luz vestigios arqueológicos de gran importancia histórica

Las obras de intervención en el Patio de Armas y el entorno de la Torre del Homenaje del Castillo de Puebla han dejado al descubierto tres secciones de muro que se corresponden con la rampa o foso de acceso a las caballerizas, donde ahora se aloja el salón de actos, y el cerramiento del patio de los presos de la cárcel.

La rampa, el vestigio de mayor valor arqueológico de los dos descubiertos, consta de dos muros paralelos que desciende en forma de embudo aproximadamente a 2,70 metros de profundidad hasta la puerta de entrada a las caballerizas, un acceso tapiado desde hace siglos y del que se tenía indicios pero del que no había aflorado ningún vestigio.

Otra vista del castillo de Puebla de Sanabria

De datación más reciente es el muro del patio de presos levantado para aislar dentro del castillo a los encarcelados en la guerra civil y la posguerra. Incluso los operarios que trabajan estos días en las obras recuerdan haber visto una parte de ese muro próximo a la puerta este de la fortaleza, que se conservó hasta finales de los años 70. Un segundo muro cerraba el espacio entre la torre del homenaje y la Casa del Gobernador delimitando un espacio rectangular de reducidas proporciones. Lo que hoy es la Biblioteca municipal era la capilla del recinto carcelario. En el año 1979 en la primera intervención del castillo se realizó la limpieza del Patio de Armas y la eliminación de las construcción auxiliares de la cárcel, previsiblemente los muros del recinto penitenciario provisional.

Como Bien de Interés Cultural abierto al público, la fortaleza y los vestigios arqueológicos han podido ser contemplados y fotografiados por todo el público visitante durante las fechas de Semana Santa, dado su interés. El lunes los trabajos no se reanudaron en esta zona del Patio de Armas a la espera de la decisión que se adopte, que en principio será tapar los restos.

La obra de intervención se inició hace más de dos semanas, de acuerdo al proyecto técnico del arquitecto José Alonso García Moralejo, para dotar de un pavimento acorde con el monumento y resolver los problemas de accesibilidad en el tránsito de visitantes. Los trabajadores de la empresa local, Los Peperrines, se toparon con las tres estructuras cuando realizaban los trabajos previstos de limpieza del patio y la regularización de los hoyos en los afloramientos de roca natural en la zona norte y sur, indicios que fueron examinados por la arqueóloga del Ayuntamiento. Tras el trabajo de limpieza de los materiales de relleno los operarios dejaron al descubierto la disposición de las tres paredes. El Servicio Territorial de Patrimonio inspeccionó el lunes la obra.

El presupuesto de ejecución material de la obra asciende a 44.600 euros de los que el Ayuntamiento se encargará de financiar al 100%, sin ayuda prevista de la Junta de Castilla y León.

Las obras contemplan además levantar la tierra y la capa vegetal, en el lateral oeste, con la regularización y compactado del suelo, además de una red de drenaje central para la recogida de aguas y vertido a la red aprovechando el sumidero cercano a la salida del patio.

Se colocará una capa ligera de zahorra para nivelar, una lámina geotextil, garbancillo rodado y pavimento. La zona central se pavimentará con losas de granito abujardado para el paso de personas y el resto de canto rodado, que tradicionalmente se ha empleado en estos recintos y que puede apreciarse en el entorno de la Torre del Homenaje. En la zona este se aplicará la misma solución en el acceso a la Torre del Homenaje y las salas de actividades, además de dedicar especial atención al drenaje y evacuación de aguas para eliminar filtraciones al Salón de Actos.

La roca natural se mantendrá intacta tanto en el patio como en el arranque de los muros de la Torre del Homenaje y otras zonas del patio. El proyecto contempla incorporar un conducto bajo la capa de canto rodado para la futura colocación de alumbrado.

Otra mejora incluida es la retirada del brocal del pozo y la colocación de una luna de seguridad de 18 milímetros de espesor, además de incorporar un alumbrado interior para que puede contemplarse la fábrica interior del pozo, elemento característico del castillo. Suprimir el brocal del pozo permitirá incluso abrir el acceso desde la puerta que existe en este punto.

09/04/2015
Fuente: Laopiniondezamora.es

Volver al sumario

El Ayuntamiento de Segovia compra fincas urbanas para evitar que se construya junto a la iglesia románica de la Vera Cruz

La operación pone fin al temor suscitado por una sentencia judicial de 2010 que dio pie a la posible edificación de las fincas próximas a este templo del siglo XII, declarado BIC en 1919

El Ayuntamiento de Segovia anunció la adquisición de tres fincas para prevenir la posibilidad de que se levantara cualquier construcción junto a la iglesia románica de la Vera Cruz, datada en 1208 y declarada Bien de Interés Cultural (BIC) en 1919. La operación, valorada en casi 340.000 euros y considerada “de interés general” por la Administración local, pone fin al temor suscitado por la sentencia judicial de 2010 que calificó estos terrenos como urbanos en lugar de rústicos.

Puerta meridional de la Vera Cruz

Las tres parcelas forman una única unidad catastral de 2.341 metros cuadrados y se encuentran dentro del área declarada Paraje Pintoresco de la Ciudad de Segovia en 1947, tal y como precisaron fuentes municipales a través del comunicado en el que confirman la compra. Sobre dos de ellas “existe constancia de la presencia de construcciones” en el pasado y, de hecho, “cuando se realizó la declaración de Conjunto Histórico y Paraje Pintoresco ya figuraban”.

Esta fue la circunstancia que dio origen en 2010 a una sentencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Castilla y León que calificaba tales fincas como urbanas, lo cual supuso “la autorización para construir al menos con la misma edificabilidad”, añadieron las mismas fuentes. De ahí que se iniciaran conversaciones con la propiedad “para preservar el espacio de una posible especulación urbanística”.

Una vez resuelta la negociación, en primer lugar se ha acordado la compra de las fincas por el valor de tasación municipal, 337.563 euros. El pago se realizará en dos plazos: el 50 por ciento en un año tras la firma del convenio y el 50 restante a los 24 meses. Además, dos de las fincas pasan a tener la calificación de Vía Pública en el Plan Especial de Áreas Históricas (Peahis).

El Ayuntamiento prevé mantener el actual aparcamiento que da servicio a vecinos y visitantes y se compromete a urbanizar la zona de la calle Veracruz a lo largo del próximo mandato (2015-2019) “con una acera suficiente para la instalación de la terraza del establecimiento hostelero que existe en la zona”.

Entre las mejor conservadas de Europa

La iglesia de la Vera Cruz está considerada como una de las mejor conservadas de Europa dentro de su estilo y es propiedad de la Orden de Malta, la única comunidad de origen medieval que todavía preserva su condición de religiosa y soberana.

Interior del templo

De esta manera, el convenio con la propiedad permite cerrar un capítulo urbanístico que después de la sentencia del TSJ “había generado una importante alarma social”, ya que “daba vía libre a una posible construcción que podría afectar a las vistas de la iglesia desde el barrio de San Marcos”, valoraron desde el Consistorio. Una actuación que “forma parte de la política que lleva a cabo este Ayuntamiento en defensa del legado histórico de la ciudad y el valor paisajístico por el que Segovia recibió el título de Ciudad Patrimonio de la Humanidad”, concluyeron.

09/04/2015
Fuente: Elcorreodeburgos.com

Volver al sumario

La Justicia declara nulas las ventas a Cataluña de los bienes de Sijena

Ordena que los bienes sean devueltos a la orden religiosa de las Sanjuanistas y se proceda al traslado de las piezas al monasterio oscense

La titular del Juzgado de Primera Instancia número 1 de Huesca ha declarado nulas de pleno derecho las tres operaciones de venta de los bienes del patrimonio histórico-artístico del Monasterio de Sijena a Cataluña entre los años 1983 y 1994.

En su sentencia, la juez ordena, además, que la propiedad de todos los bienes vendidos a la Generalitat y al Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) en esas tres operaciones de compraventa sea reintegrada a la orden religiosa de las Sanjuanistas y se proceda al traslado de las piezas al referido monasterio.

La resolución valora la legitimidad tanto del Gobierno aragonés como del Ayuntamiento de Villanueva de Sijena a la hora de reclamar la nulidad de los contratos de compraventa, y argumenta que dichos bienes formaban parte de un bien de interés cultural declarado Monumento Nacional y no podían ser disgregados del conjunto.

Añade que las alegaciones vertidas por el representante legal del MNAC para subrayar que una gran parte del patrimonio de Sijena han sido objeto de cuidado durante ochenta años por la institución museística catalana no deben de hacer olvidar su "origen histórico" y su adscripción a un monumento nacional.

La juez desestima pues las pretensiones de las dos instituciones catalanas y condena en rebeldía a la orden de las Sanjuanistas como parte implicada en las operaciones de compraventa.

La sentencia considera que las tres operaciones de compraventa, hechas en 1983, 1992 y 1994, no se ajustaron a lo previsto en la legislación española de patrimonio, que impide enajenar el contenido mueble de un bien de interés cultural sin una autorización previa de la administración competente.

En concreto, la compraventa de 1983 se hizo sin informar al Ministerio de Justicia de la operación y las hechas en 1992 y 1994, con la Ley de Patrimonio Histórico Español ya en vigor, de espaldas al Gobierno aragonés, que tenía ya las competencias en materia de patrimonio.

La juez destaca, además, que la sentencia del Tribunal Constitucional de 2012 esgrimida por los representantes de la Generalitat y del MNAC en defensa de sus intereses resuelve un mero conflicto de competencias entre Aragón y Cataluña respecto a cuestiones patrimoniales pero no entra a valorar "eventuales vicios" en el proceso de enajenación de los referidos bienes.

Una cuestión que, a su juicio, ya resolvió el Tribunal Superior de Justicia de Aragón al afirmar que la interpretación de la administración catalana de la sentencia del Constitucional dejaría a la Comunidad aragonesa sin la posibilidad de recuperar piezas patrimoniales situadas fuera de su territorio.

La juez, que cifra la cuantía del pleito en unos 300.000 euros, la suma de las cantidades pagadas en las tres operaciones, señala que se enajenaron piezas integrantes de un bien de interés cultural sin la preceptiva notificación al Gobierno aragonés por lo que considera "nulas" las ventas.

Recuerda que la legislación de patrimonio se refiere a un monumento catalogado como un conjunto que incluye tanto el continente como el contenido, y no a "edificaciones vaciadas" de sus bienes artísticos.

Entiende pues el tribunal que al no haberse notificado previamente las operaciones de venta ni al Estado ni al Gobierno aragonés, debe considerarse que adolecen de un "vicio de nulidad absoluta o radical".

La sentencia, que condena a las partes demandadas al pago de las costas judiciales, añade que el Monasterio de Sijena es un bien de interés cultural indivisible "cuya enajenación en partes implica su destrucción y mutilación".

Subraya a este respecto que las piezas no era susceptibles de ser vendidas ni de ser poseídas por nadie "mientras no obtenga las licencias correspondientes de la autoridad administrativa competente".

08/04/2015
Fuente: Heraldo.es

Volver al sumario

Las visitas a la Catedral de Oviedo aumentan tras el primer año de pago para los turistas

El Cabildo está "satisfecho" con unos ingresos que le han permitido restaurar dos retablos y reformar el acceso a la capilla del Rey Casto

Más de ochenta mil visitantes en un año y una entrada superior a las ochocientas personas el pasado Sábado Santo son dos de las razones por las que el deán de la Catedral, Benito Gallego, se da por "satisfecho" con la decisión adoptada por el Cabildo hace ya casi un año. La basílica ovetense amplió el cobro de entrada a todos los turistas el 14 de abril de 2014 y 12 meses después y según Gallego, "se han cumplido todos los objetivos propuestos: podemos mostrar mejor el edificio, con la iluminación adecuada, guías y audioguías; económicamente nos ayuda al mantenimiento y con las restauraciones que necesita la Catedral y además protege el culto y el lugar de oración, porque sólo entran y pagan aquellos que están verdaderamente interesados".

La iglesia de San Tirso (izquierda) formó parte del complejo catedralicio desde el siglo IX

La Semana Santa es, junto a los meses de julio, agosto y septiembre, excepcional en cuanto al número de visitantes. Sin los turistas que llegan en esas fechas el sistema de cobro por entrar a la Catedral no sería rentable, como admite el deán. Genera gastos, como las nóminas de los trabajadores empleados o la iluminación, que la entrada de invierno no llegaría a cubrir. "Los meses de invierno son ruinosos, pero los de verano compensan", admite.

Los números se cuadran con las visitas del verano y de la Semana Santa. Sin ir más lejos, la semana pasada la Catedral vendió 800 entradas el Sábado Santo, entre las 10 de la mañana y las 7 de la tarde, y la mitad el Jueves y el Viernes Santo (400 personas cada día). Durante esas dos jornadas la Catedral sólo estuvo abierta hasta las tres de la tarde y hasta la una solo se ofrecía una visita parcial, para que los turistas no interfirieran en la celebración de los cultos religiosos.

Con los ingresos obtenidos por el cobro de entradas, el Cabildo ha costeado la restauración de los dos retablos del crucero, el de la Inmaculada y el de Santa Teresa, y pagará los cien mil euros de la obra que actualmente está en marcha, para adecuar la entrada de la capilla de Santa María del Rey Casto y abrir al público el jardín de los Reyes Caudillos, según expuso el deán.

Fidelización

El canónigo se muestra especialmente satisfecho por el número de tarjetas de fidelización expedidas en este primer año, que por sólo 8 euros permiten el libre acceso al templo durante todo un año. A día de hoy hay mil personas vinculadas a la Catedral por esa tarjeta, con una elevada participación en las actividades culturales que el Cabildo les ofrece, concentradas durante cinco meses de invierno.

La de más éxito fue la subida a la torre de la basílica, para la que fue necesario organizar seis grupos de visitantes, con 15 personas en cada uno, y ya hay otras 30 personas inscritas para los próximos ascensos previstos, en las próximas Navidades.

Pero no fue la única actividad que el Cabildo tuvo que desdoblar, según el deán. También repitieron las conferencias sobre orfebrería, vidrieras y diversos aspectos artísticos del templo.

"Algunas personas ya ha renovado su tarjeta este mes por otro año más", observó el deán. "Estamos muy contentos con esta experiencia, por el clima que se crea y el vínculo que esas personas establecen con la Catedral", reconoció.

El sacerdote afirmó que "la Catedral es algo vivo. Además de ser un lugar de fe, es cultura e historia". "La Catedral quiere mantener su vitalidad", señaló, y en ese sentido van todas esas iniciativas de carácter divulgativo, reforzadas desde el año pasado.

08/04/2015
Fuente: Lne.es

Volver al sumario

Adjudicadas las obras de restauración de las fachadas y cubiertas de la Iglesia de San Vicente de Larumbe (Navarra)

Los trabajos tienen un presupuesto de 233.106 euros y un plazo de ejecución de siete meses

El departamento de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales del Gobierno de Navarra ha adjudicado las obras de restauración de las fachadas y cubiertas de la iglesia de San Vicente de Larumbe a la empresa Construcciones Aranguren S.A. por un importe de 233.106 euros y un plazo de ejecución de siete meses.

El pórtico de San Vicente de Larumbe cuenta con puertas y vanos apuntados, semejantes a los de los claustros góticos

Estos trabajos, según ha informado el Gobierno de Navarra en una nota, completarán los ya realizados en el año 2000, con la reparación de los remates de los contrafuertes de la torre, y en 2003, en que se rehabilitó la restauración de la cubierta de la nave.

El templo fue declarado Bien de Interés Cultural en 1993

El año pasado, por encargo de Cultura, se realizó el levantamiento de planos completo del monumento, con el fin de definir los trabajos de restauración que precisan las cubiertas que quedan fuera de la nave y los muros del edificio. En concreto, las cubiertas de la torre, del pórtico y de la capilla del crucero sur demandan una reposición de la teja, una correcta impermeabilización y la revisión y sustitución de la tabla de soporte.

Por su parte, las fachadas presentan un ensuciamiento generalizado con costras y manchas negras. Muchas de las juntas de la sillería han perdido el mortero y otras han sido rejuntadas en el pasado con mortero de cemento que es preciso retirar. También se aprecian faltas de volumen en varios sillares de la fábrica y piezas que por su mal estado se deben cajear y reponer.

Interior de la galería porticada gótica

Finalmente, los sillares de remate de varios de los contrafuertes de la nave están desplazados o desaparecidos y sustituidos por lajas, lo que requiere su desmontado y recolocación o reposición. La iglesia La iglesia gótica de San Vicente de Larumbe, según ha explicado el Ejecutivo foral, utiliza elementos y fórmulas constructivas que se introducen en Navarra en el siglo XIV y perduran en el XV. Tiene una nave dividida en cuatro tramos, capillas rectangulares en el crucero y cabecera pentagonal. En alzado, unos haces de baquetones quedan suspendidos a media altura del muro mientras este sistema de soportes en la cabecera se transforma en pilares.

Lleva bóvedas de crucería simple en la nave y de paños en la cabecera. El coro se levanta a los pies sobre un arco escarzano. Iluminan el interior del templo tres ventanas abiertas en el lado de la Epístola. La sacristía, estancia de finales del siglo XVI cubierta con bóveda de terceletes (nervios de una bóveda de crucería) se adosa a la cabecera por el lado del Evangelio.

El exterior de esta iglesia resulta muy característico por la presencia del pórtico lateral. El conjunto medieval de nave, pórtico y torre queda en parte mediatizado por la gran mole de la casa parroquial, obra ya tardía; con todo queda visible la estructura de la nave y cabecera realizadas en un sillar menudo con los contrafuertes que llegan casi hasta el tejado. L

a puerta se abre al segundo tramo de la nave por el lado de la Epístola y consiste en un arco apuntado que abocina en tres arquivoltas que descansan en columnillas con capitel decorado.

07/04/2015
Fuente: 20minutos.es

Volver al sumario

El monasterio de Caaveiro (A Coruña) recibe casi tres mil visitas en Semana Santa

Solo el Viernes Santo acudieron al recinto monacal más de setecientos turistas

El monasterio de Caaveiro fue, un año más, el edificio propiedad de la Diputación de A Coruña más visitado durante la Semana Santa. Así, el recinto monacal registró durante esas fechas el paso de 2.958 personas, siendo el Viernes Santo el día de mayor afluencia, con 734 visitas.

De este modo, Caaveiro batió un nuevo récord de turistas, ya que la misma semana del año pasado se contabilizaron 2.847 personas, frente a las 1.575 de 2013 y los 1.711 de 2011. La mayoría de los visitantes que acudieron a conocer el monumento, ubicado en el parque natural de As Fragas do Eume, procedían de fuera de Galicia, motivo por el que muchos de ellos utilizaron el servicio de transporte gratuito que ofrece la Diputación desde el Centro de Interpretación de As Fragas y A Capela.

Monasterio de San Juan de Caaveiro, A Coruña

Los días de mayor tráfico de turistas fueron el jueves 2, con 455 personas, el viernes 3 con 734 y el sábado 4 con 554 visitas. Asimismo, del total de los 2.958 turistas que acudieron al monasterio tanto en bus como por las distintas rutas a pie, 940 solicitaron participar en una visita guiada para recorrer el cenobio.

Turismo en Pontedeume

En Pontedeume, el número de turistas aumentó un 10 % con respecto a la Semana Santa del pasado año, según los datos de visitantes del Torreón y el Castillo de Andrade, que fueron recorridos por 1.100 personas.

07/04/2015
Fuente: Lavozdegalicia.es

Volver al sumario

La Diputación destina 3.600 euros a los Amigos del Castillo de Fuentes de Valdepero (Palencia)

La presidenta de la Asociación Amigos del Castillo, Alicia Simón, y la presidenta de la Diputación, Ana María Asenjo, firman el convenio de colaboración. La institución provincial colaborará en el desarrollo de actividades culturales que ayuden a la promoción de la fortaleza

La Diputación de Palencia colaborará un año más en la promoción y el desarrollo de actividades en el Castillo de los Sarmiento, ubicado en la localidad de Fuentes de Valdepero, una fortaleza cuya construcción data del siglo XV y que ha sido puesta en valor en los últimos años de la mano de la institución provincial y gracias al trabajo de la Asociación de Amigos del Castillo y Monumentos de la localidad.

Castillo de Fuentes de Valdepero, Palencia

La localidad mejorará la imagen de la Calle Mayor
Fuentes de Valdepero mejorará la imagen que ofrece su Calle Mayor. Gracias a la ayuda de la Diputación, se remodelará el pavimento, de forma que la calle lucirá más acorde al entorno histórico donde se ubica. En concreto, la institución ha invertido cerca de 50.000 euros en la remodelación y urbanización de la vía, mientras que el resto –cerca de 90.000 euros– los aporta el Ayuntamiento. Las obras se ejecutan en dos fases.

El nuevo pavimento, con acabado de aspecto envejecido, y el adoquín de estilo románico, se adecuan mejor a la estética del entorno. Además de la pavimentación, se llevará a cabo la preinstalación para la futura canalización y el soterramiento de las instalaciones de telecomunicaciones para suprimir el cableado.

La presidenta de la Diputación, Ana María Asenjo, acompañada por el alcalde del municipio, Fernando Martín, y la diputada de Cultura, Carmen Fernández, se ha desplazado este lunes hasta la localidad terracampina para suscribir con su presidenta, Alicia Simón, el convenio de colaboración con la entidad, que fija una ayuda de 3.600 euros que posibilitará el desarrollo de distintas actividades culturales, tales como exposiciones, conferencias, mesas redondas y la edición de publicaciones.

La Asociación de Amigos del Castillo y Monumentos de Fuentes de Valdepero trabaja desde el año 1993 en la conservación y restauración de los monumentos de la localidad, constituida por vecinos y personas vinculadas al pueblo que se esfuerzan desde hace mas de diez años en difundir la riqueza patrimonial y artística de Fuentes de Valdepero.

La Diputación de Palencia, a través del archivo-biblioteca, colaborará con la asociación como centro de documentación sobre el Castillo y Fuentes de Valdepero, y fijará además jornadas de puertas abiertas para dar a conocer al público la fortaleza. La entidad, por su parte, se compromete a la organización de jornadas culturales y charlas; a colaborar en las jornadas de puertas abiertas; a editar, al menos una vez al año, la revista Horizontes, y a realizar actividades de difusión en colaboración con otras asociaciones de carácter similar.

La institución provincial palentina es propietaria del Castillo de los Sarmiento, sede del Archivo Provincial, y lo mantiene abierto al público para la visita turístico-cultural y organiza en su interior exposiciones o ciclos.

06/04/2015
Fuente: Elnortedecastilla.es

Volver al sumario

La iglesia de San Andrés de Calatayud, de nuevo, en obras

Este templo ha recibido más de 600.000 euros para actuaciones de consolidación y recuperación de elementos arquitectónicos

El Ayuntamiento de Calatayud volverá a invertir en la iglesia de San Andrés para acondicionar parte de las estancias superiores a la sacristía. Se trata de la tercera fase del proyecto que viene ejecutándose en los últimos años. Este templo ha recibido más de 600.000 euros para actuaciones de consolidación y recuperación de elementos arquitectónicos.

En la junta de gobierno local se clasificaron las ofertas presentadas por empresas interesadas en hacerse cargo de esta obra. Una vez que la clasificada en primer lugar deposite la fianza requerida, se adjudicará el contrato de obras en la próxima Junta del lunes día 30.

Iglesia de San Andrés de Calatayud desde el suroeste

Los trabajos de esta tercera fase se centrarán en la estructura anexa al templo que recae en la calle Rúa de Dato, justo al lado de la estatua de Alfonso I. Esta construcción se cerrará con ladrillo caravista, se incorporarán ventanas de alabastro y se rematará con una cubierta.

"Esta obra permitirá ampliar la sacristía de la iglesia y acondicionar los accesos a las estancias del primer piso", explica la concejal de Urbanismo, Mercedes Sarrate. La escalera que conectaba la sacristía con las salas superiores quedó derribada y ahora se plantea la construcción de una nueva escalera que permita este acceso. El proyecto también incluye la creación de servicios.

El departamento de Urbanismo prevé que las obras comiencen después de Semana Santa para facilitar las celebraciones religiosas en este lugar. El plazo de ejecución ronda los tres meses.

La iglesia de San Andrés es la más antigua de Calatayud y la segunda en altura. Fue construida inmediatamente después de la Reconquista reutilizando posiblemente una mezquita anterior. Su tipología comparte características con la de mezquita almorávide o de iglesia mudéjar sevillana. Cuenta además con una de las torres más valoradas del mudéjar aragonés por su planta octogonal.

06/04/2015
Fuente: Elperiodicodearagon.com

Volver al sumario

La catedral de Girona “recupera” el baldaquín de oro y plata obra del siglo XIV

La restauración del baldaquín gótico de la catedral de Girona, considerado uno de los conjuntos más importantes de la orfebrería del siglo XIV europea, ha permitido confirmar lo que se sospechaba durante siglos: que originariamente alternaba elementos dorados y plateados para crear efectos de relieve escultórico. Esta técnica de alternancia de metales se puede apreciar todavía en las figuras del retablo del altar que protegía y en el único elemento figurativo que se conserva en el centro del baldaquín, la coronación de la Virgen.

Según Paz Navarro, restauradora y directora técnica del Instituto de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura que ha dirigido los trabajos, ahora ya se puede asegurar que en esta pieza destacada del altar mayor, pagada por el arcediano de Besalú Arnau Soler en 1320, las figuras conjugaban los dos metales para ofrecer juegos de luces, luz con el oro y sombra con la plata. Sospecha que “el paso del tiempo, las restauraciones o limpiezas con materiales agresivos” podrían ser la causa de la desaparición de los elementos dorados aplicados a base de una amalgama de oro y mercurio que luego, a base de aplicar fuego hacía que el mercurio se evaporara y quedara depositado solo el oro.

Baldaquín de oro y plata

Tras limpiar, consolidar y proteger la plata para evitar una sulfuración rápida, Navarro asegura que “la pieza ha quedado equilibrada y estable, y creemos que puede perdurar bastantes años”. La especialista explicó que para intervenir en la escena del donante, que representa a Arnau Soler recibido en el Paraíso por San Pedro, hubo que retirarla y consolidarla en los talleres en la catedral ante el grave riesgo de caerse y romperse”. Esta actuación se ha llevado a cabo en dos meses y medio, más un año de trabajos previos.

Durante este proceso, se han hecho por primera vez radiografías del baldaquín y del retablo gótico, y según Navarro, los estudios físicos y radiográficos “han aportado una documentación valiosísima” que han permitido por ejemplo averiguar “qué es lo repuesto y qué colores eran los originales”. La técnica de fabricación de la pieza será “definitoria en el momento en que los investigadores puedan determinar la autoría de la pieza”, remachó la investigadora. La actuación, que ha contado con un presupuesto de 300.000 euros repartidos en tres años y ha corrido a cargo del Ministerio de Cultura continuará con cuatro columnas antiguas y dos cruces procesionales que formaban parte del presbiterio gótico y finalizará con el retablo. El andamio que cubría la estructura de plata y oro se retiró hace unos días quedando listo para las celebraciones de esta Semana Santa.

06/04/2015
Fuente: Elpais.com

Volver al sumario

Recópolis (Guadalajara) cobra vida este mes, con actividades pensadas para los más pequeños

Las restos de la ciudad visigoda están ubicados en Zorita de los Canes

El Parque Arqueológico de Recópolis ha iniciado este mes la temporada de talleres escolares y para familias con nuevas propuestas educativas que se desarrollan en el Centro de Interpretación de la Ciudad Visigoda.

A los ya clásicos talleres de Arqueología y Cerámica se han añadido nuevas actividades que convierten la visita al Parque en una experiencia mucho más completa para colegios e institutos, tal y como asegura la Diputación alcarreña en nota de prensa.

Reconstrucción románica de la iglesia de Recópolis

Tras un recorrido por el yacimiento arqueológico, los niños, dirigidos por monitores, pueden participar en una excavación, reconstruir los objetos encontrados, acuñar sus monedas, decorar las cerámicas de Recópolis o reproducir su orfebrería.

Podrán descubrir los usos que los antiguos daban a las plantas que rodean a la ciudad o los juegos con los que se entretenían en talleres de una duración de alrededor de una hora y media y están diseñados para edades comprendidas entre los 4 y los 16 años

06/04/2015
Fuente: Lacronica.net

Volver al sumario

El monasterio de Rioseco (Burgos) tendrá su proyecto de arreglo a finales de abril

El conocido monasterio del Valle de Manzanedo se incluye este año en el programa de apertura de monumentos de la Junta, y desde Jueves Santo ha recibido más de 400 visitas

Los responsables del proyecto de recuperación Salvemos Rioseco -puesto en marca en 2008 para recuperar las ruinas del Monasterio de Santa María de Rioseco-, esperan tener a finales de abril o principios de mayo el proyecto de mejora de las cubiertas del cenobio, que ya redacta para ellos el arquitecto Félix Escribano. Centrado en la recuperación de éstas para conservar las bóvedas que aún se mantienen, «supone la implicación de expertos en una intervención más compleja que supondrá un paso más, y la continuación de los trabajos básicos que hemos hecho estos años con los voluntarios», explicaba el sacerdote Juan Miguel Gutiérrez, responsable de Salvemos Rioseco.

Si bien es pronto para hablar del coste exacto total, se prevé que el proyecto de las cubiertas ronde los 400.000 euros, «en cuya financiación queremos implicar a las Administraciones -solicitando subvenciones ya sea a Diputación, Ministerio de Cultura o a Patrimonio de la Junta-, pero también abrir la puerta a iniciativas de autofinanciación como campañas de crowfounding, a través de aportaciones de particulares que quieran colaborar», añade Gutiérrez.

Monasterio de Rioseco

Recuerda que Escribano fue una de las más de 4.500 personas que el pasado verano se acercó al monasterio durante el programa de visitas guiadas que ofrecen los voluntarios en los meses de verano. «Y nos ofreció su ayuda para hacer un proyecto con el que ayudar a salvar y proteger lo que aún se mantiene en pie», comenta.

Concreta que la intención inicial es intervenir por partes, lo que permitirá, por un lado, que el presupuesto de cada fase de las cubiertas sea más asumible y apenas ronde los 30.000-40.000 euros anuales. Y por otro, que se lleven a cabo en apenas unos meses. De ahí que el deseo inmediato es contar con el boceto del proyecto como muy tarde en mayo, «pues la previsión es que las obras, de unos dos meses de duración, comiencen poco después y obstaculicen lo menos posible, el desarrollo de la Semana del Voluntariado que realizamos cada agosto», argumentó.

Recuerda que el pasado año fueron cerca de 200 los voluntarios -de edades que oscilaron entre los 12 y los 80 años de edad-, que se acercaron al lugar para ayudar en los trabajos. «Que este verano -avanzó-, serán de descubierto de algunos arcos, adecentamiento del exterior de muros o limpieza de los canales del sistema de agua, entre otras cosas».

Más de 400 visitas

El Monasterio de Rioseco se ha convertido esta Semana Santa en un punto de interés turístico más, tras incluirse el emblemático espacio en el programa de la Junta de apertura de monumentos regionales ‘Abrimos en Semana Santa’. «Y son más de 400 visitas las que hemos tenido desde el Jueves Santo, y que siguen aumentando ya que concluyen el lunes», explica Gutiérrez. Visitas guiadas por los voluntarios que continuarán hoy de 11 a 14 horas, y de 16 a 19 horas.

Gutiérrez explica que este año ha sido el primero en que Rioseco se suma a esta iniciativa turística, siendo 390 los enclaves incluidos y que configuran 13 rutas por toda la región. Si bien se muestra contento con la respuesta, «que ha hecho que muchas visitas lleguen de fuera de la provincia», remarca que también les ayuda mucho estar en las redes sociales. «Porque el pasado año también abrimos en Semana Santa, pero a iniciativa propia y muchos lo vieron en la red». Exitosa propuesta que les llevó a proponer al Arzobispado «que pidiera a la Junta la inclusión del monasterio en el programa y así lo hizo, dentro de la ‘Ruta 6 Ebro- Románico Norte’».

06/04/2015
Fuente: Elcorreodeburgos.com

Volver al sumario

181.000 euros para obras en el monasterio de Melón (Ourense)

Consolidará los muros, limpiará el campanario y sustituirá las cubiertas

La Consellería de Cultura publicó en el Diario Oficial de Galicia el contrato de obras para la restauración de la iglesia del monasterio de Santa María de Melón, cuyo presupuesto asciende a 181.000 euros. La obra, cofinanciada por el Fondo Europeo de Desenvolvemento Rural en un 80%, tiene un plazo de ejecución de seis meses.

Según señala la Consellería a través de un comunicado, estas nueva intervenciones se enmarcan en el plan director y de usos del monasterio y dan continuidad a las realizadas por este departamento autonómico entre los años 2012 y 2013. La finalidad de las que se van a acometer en los próximos meses será la consolidación desde el interior de los muros de la esquina suroeste de la iglesia y la pilastra de la esquina del claustro reglar.

Exterior de la iglesia del Monasterio de Santa María de Melón

Asimismo, se procederá a la limpieza de la fábrica del campanario del templo. El proyecto incluye, a mayores, la sustitución de las cubiertas de los ábsides, del deambulatorio y la Capilla del Cristo da Saúde. La nueva cubierta de la iglesia será realizada con teja instalada sobre placas de fibrocemento y aislamiento.

Además de otras mejoras, la Consellería anuncia que se realizarán reformas en la sacristía y se analizarán los restos encontrados durante la reforma de 2012 con el desmontaje del contrafuerte, entre los que figura una puerta medieval que comunica con la pila bautismal de la iglesia.

05/04/2015
Fuente: Laregion.es

Volver al sumario

Más de 80.000 personas visitaron el Castillo de Loarre (Huesca) el año pasado

El Castillo de Loarre ha incrementado su número de visitas superando las 80.000 el pasado año. El municipio busca atraer a estos turistas, en su mayoría franceses y catalanes, a conocer Loarre, su iglesia, arcos románicos y puertas y fachadas de casas antiguas.

El Castillo de Loarre ha incrementado su número de visitas superando las 80.000 el pasado año. Este aumento ha supuesto la venta de más de 5.000 entradas en comparación con el año anterior.

El alcalde de Loarre, Miguel Liesa, ha explicado que “en su día el Castillo llegó a las 120.000 visitas, después bajó a las 75.000 y ahora rondaremos por encima de las 80.000 anuales”. Para el alcalde, este aumento se debe “a que la gente sale un poco más de casa, tienen menos miedo a la crisis”.

Castillo de Loarre. Siglo XI

El Castillo “de fama mundial”, según el alcalde cuenta con numerosos atractivos, “no solo está el castillo, está todo su entorno que en esta época de la floración de almendros atrae a muchísima gente”.

El perfil de turistas es mayoritariamente catalán y francés “además de gente de toda España”, ha afirmado el alcalde que ha añadido que desde Loarre “estamos intentando promocionar la visita al Castillo de Loarre con lo que es el pueblo”, por ello “estamos pendientes de unos letreros informativos para que vayan al pueblo”. Para el alcalde, es de gran interés “la iglesia, los arcos románicos, puertas y fachadas de casas antiguas”.

Desde Loarre esperan un aumento de visitantes cuando termine la temporada de esquí para “superar bastante bien la cifra de visitantes”.

05/04/2015
Fuente: Aragondigital.es

Volver al sumario

La iglesia prerrománica de Santo Adriano de Tuñón (Asturias) reabre tras albergar los cuerpos del cementerio

Los últimos trabajos arqueológicos han sacado a la luz los restos de nueva dependencia

En los últimos meses, la iglesia prerrománica de San Adriano de Tuñón ha permanecido cerrada, custodiando a cal y canto los restos de los cuerpos que, hasta finales del pasado año, estaban sepultados en el cementerio anexo, que se encuentra en obras. Unos cadáveres que, finalmente, han podido ser trasladados a su nueva ubicación, más alejada de la iglesia, con el objetivo de reducir las humedades que había entre sus muros.

Esa fue la decisión adoptada por la Consejería de Cultura, que obligó a cerrar a los visitantes las puertas de una construcción tan emblemática, pero que ahora volverán a abrirse con motivo de las jornadas organizadas los días 10 y 11 de abril por La Ponte-Ecomuséu en colaboración con la Universidad de Oviedo y el Aula Valdés Salas.

Iglesia prerrománica desde el suroeste

Declarada Monumento Nacional el 4 de junio de 1931, la iglesia enseñará entonces sus secretos de la mano de Luis Caballero Zoreda, un referente en los estudios del prerrománico que ofrecerá una ponencia seguida de una salida de campo que permitirá visitar el edificio, perteneciente al periodo postramirense y erigido por orden de Alfonso III El Magno en el año 891.

En estos últimos meses, los trabajos de limpieza llevados a cabo por el arqueólogo Sergio Ríos y su equipo «han dejado al descubierto los restos de la dependencia Norte, que hasta ahora estaban ocultos, mientras que la dependencia Sur se utiliza actualmente como sacristía», explica el arqueólogo Pablo López, siempre en busca de nuevos descubrimientos, porque «la arqueología responde preguntas, pero plantea muchas otras».

A eso se dedica La Ponte, que también organiza visitas al pueblo de Villanueva en las que intenta transmitir al visitante «los valores de la sociedad tradicional asturiana. Y todo, apostando por el turismo responsable».

05/04/2015
Fuente: Elcomercio.es

Volver al sumario

Patrimonio autoriza obras de restauración en la iglesia de San Martín de Cuéllar (Segovia)

La comisión también dio el visto bueno a la renovación del pavimento en las torres del recinto superior de las murallas

La Comisión Territorial de Patrimonio, presidida por el Delegado territorial Javier López-Escobar, ha dado la autorización al consistorio cuellarano para que acometa las obras que considere necesarias tanto en la iglesia de San Martín como en las torres del recinto superior de las Murallas de la villa.

El acuerdo adoptado permitirá dar un lavado de cara necesario a un patrimonio histórico importante en la villa de Cuéllar, ya que tanto la iglesia de San Martín como las murallas están declaradas Bien de Interés Cultural, con categoría de monumento.

La primera fue declarada Bien de Interés Cultural en 1931, mientras que las murallas de Cuéllar fueron declaradas Bien de Interés Cultural por el decreto de 1949 sobre protección de castillos españoles y forman parte del conjunto histórico de la villa, declarado también BIC en 1994.

Interior del ábside

La propuesta aprobada contempla trabajos de reparación de humedades en las cubiertas y eliminación de lucernarios, que causan filtraciones de agua y no son necesarios para el actual uso de museo del edificio que alberga el Centro de Interpretación del Mudéjar. El proyecto también incluye pequeñas reparaciones en el interior, el arreglo del remate de la torre y la eliminación de la acera de hormigón exterior.

La iglesia de San Martín fue construida en el siglo XII, en estilo románico, fundamentalmente con mampostería y sillarejo, salvo en el ábside y la portada donde se utilizó ladrillo. Situada dentro de la Ciudadela, en las proximidades del castillo, tiene tres naves en rectángulo irregular que se cubrían con armaduras de madera, la central más ancha que las colaterales y la de la Epístola ligeramente más larga aprovechando el solar en esquina. Los tres ábsides se levantan con un zócalo de mampostería y sobre éste los muros se decoran con dos arquerías ciegas de medio punto dobladas y sobre ellos forman casetones rectangulares y frisos de esquinillas en ladrillo rematan los muros junto a la cubierta. El interior de estos ábsides se hicieron con arcos fajones y bóvedas de horno, conservándose parte de la pintura mural mudéjar y yeserías policromadas originales. Tiene un presupuesto cercano a los 120.000 euros, y se espera que estas obras puedan ser adjudicadas en próximas fechas para que las obras comiencen en el menor tiempo posible.

También en el municipio de Cuéllar, la Comisión ha autorizado el proyecto de sustitución del pavimento en las torres del recinto superior de las Murallas. La obra consiste en la renovación de la piedra del solado, pues la actual se ha deteriorado por no ser resistente a las heladas. Para asegurar su dureza, se va a colocar granito blanco.

Todas las actuaciones están encaminadas a la mejor conservación del bien, y sobre todo a mejorar la imagen de la villa de cara a la posibilidad de albergar las Edades del Hombre en 2016. Hace unas semanas, coincidiendo con la presentación de las Jornadas Gastronómicas, el Alcalde, Jesús García Pastor, señalaba la importancia de estas obras para que la villa ofrezca la imagen que todos esperan ver cuando la visitan.

04/04/2015
Fuente: Elnortedecastilla.es

Volver al sumario

Cultura adjudica en 235.000 euros las obras de reforma de la iglesia de San Salvador de Sarria (Lugo)

Los trabajos de restauración del templo sarriano, sito en la Rúa Maior, comenzarán en breve y se prolongarán durante seis meses

La Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria viene de adjudicar en la suma de 235.359 euros (Iva incluido) las obras de rehabilitación integral de la iglesia de San Salvador de Sarria, las cuales tienen como fin subsanar los problemas que afectan al templo derivados de las filtraciones de agua que sufre.

El Salvador de Sarria, Lugo

Los trabajos en esta iglesia del siglo XIII, y sita en la Rúa Maior de Sarria, fueron contratados a Restauraciones y Contrucciones Luis J. Sánchez SA (Resconsa), al obtener la mayor puntuación entre las ocho empresas presentadas a este concurso público.

04/04/2015
Fuente: Elprogreso.galiciae.com

Volver al sumario

La torre gótica de San Bartolomé de Xàbia se cae a pedazos

La madera del suelo del campanario está podrida y los peldaños de tosca de la escalera sufren erosión

«¡Dejad de tirarme piedras!», exclamó ayer una joven mientras bajaba, seguida de varios amigos, por la escalera de caracol de la torre de la iglesia de Sant Bertomeu de Xàbia. Sus amigos le aclararon que ninguno de ellos le había tirado nada. Los trocitos de tosca que a la chica le caían se iban desprendiendo de las paredes.

La iglesia gótica no está, de hecho, para muchos trotes. Su torre, a la que sólo se puede subir un día al año (el de ayer, Viernes Santo), ejemplifica un deterioro que se ha agravado en las últimas décadas. En el campanario, el abandono es más que evidente. Los listones de madera están podridos y algunos ya se han roto. Es mejor no aventurarse por el quebradizo entarimado. El suelo parece que se va a hundir de un momento a otro.

Iglesia de San Bartolomé de Jávea

Subir a la torre es un privilegio. Es el techo de Xàbia. Su sobria arquitectura delata el origen fortificado de la iglesia. Ya es tradición que, tras el Via Crucis de las siete de la mañana del Viernes Santo, el párroco de Sant Bertomeu, Vicent Gilabert, deje que los vecinos descubran el campanario. Así pueden admirar los peculiares muntons (semiesferas que coronan la bóveda de crucería) de la cubierta del templo.

Quien subió ayer al campanario ya iba advertido. El sacerdote había avisado de que mejor quedarse en los muntons y no seguir más arriba.

El campanario, ni pisarlo. Su suelo es una trampa. La madera está hecha trizas. Los sillares de tosca también se ven aquí muy desgastados. De los arcos que alojan las cuatro campanas, se van desgajando piedrecitas. Además, el óxido hace estragos en los engranajes. La instalación eléctrica tampoco da mucha seguridad. Algunas cajas están abiertas y con los cables a la vista. En un rincón, entre trocitos de tosca, hay una aceitera herrumbrosa que hace décadas se debió utilizar para engrasar las campanas.

Se puede llegar hasta lo más alto de la torre. Ningún edificio está en Xàbia más cerca del cielo. Pero ese último tramo de la escalera elíptica es el más castigado por la erosión. El eje de tosca (hace de pasamanos puesto que no hay barandilla) está incluso roto. La iglesia de Sant Bertomeu, que es una de las joyas del gótico valenciano, pide a gritos una restauración que ya ni se contempla. En 2006, la conselleria de Cultura y la Fundación Caja Madrid anunciaron un proyecto de 2,4 millones de euros. Las obras ya se hacían entonces urgentes. El templo sufría goteras y la gran campana, conocida como la Grossa o la Bertomeua, no podía voltear por el deterioro del campanario. Pero, con la crisis, el proyecto quedó aparcado sine die. Se planteaba hacer visitable la cubierta y la torre. El interés turístico era indudable. Ahora se puede subir un día al año. Y de milagro.

03/04/2015
Fuente: Levante-emv.com

Volver al sumario

Colocan una enorme pancarta junto al castillo de Monterrei (Ourense) en contra de convertirlo en hotel

La plataforma dice que desconoce la autoría

Con una enorme pancarta que pone "Hotel Non" amaneció el castillo de Monterrei en la mañana de ayer. Un hecho del que se desvincula la Plataforma local de vecinos en defensa del uso público de la fortaleza, desde la que indican no tuvieron nada que ver.

El uso como hotel que pretende darle la Xunta a este monumento ha motivado la creación de una plataforma vecinal y que los grupos de la oposición, PSOE, AGE, BNG, Podemos, Compromiso por Galicia, se unan para oponerse a esta decisión.

Castillo de Monterrei de Verín

Pero la muestra más reciente de este rechazo generalizado es la colocación de esta gigantesca pancarta cuya autoría se desconoce, ya que desde la plataforma vecinal aseguran que ellos no organizaron esta actuación y desconocen quien pudo hacerlo.

Mientras tanto, esta plataforma gestiona el constituirse en asociación cultural que además de velar por el castillo, vele por el resto del patrimonio de la comarca, y del recurso natural de la zona.

Ya están elaborando los estatutos y en los próximos días celebrarán una asamblea para plantear esta nueva función.

Por otra parte, esta plataforma sigue pendiente de las dos denuncias judiciales presentadas, una ante la cesión del Gobierno a la Xunta del castillo para uso cultural y que ahora se pretenda convertir en hotel, y la otra por la licencia de obras concedida por el Concello de Monterrei antes de hacerse el cambio de uso.

03/04/2015
Fuente: Farodevigo.es

Volver al sumario

Las visitas al castillo de Peracense (Teruel) se incrementan más de un 40%

El castillo de Peracense fue visitado durante el pasado trimestre por un total de 1.123 personas, lo que supone un 40,8% más que en el año 2014, que registró unos datos "muy buenos" en relación con la media de los últimos ejercicios, según los responsables de la gestión del monumento, que estuvo abierto 33 días.

Castillo de Peracense

En cuanto a las provincias de origen de los visitantes repiten las de otros periodos, aunque llama la atención el porcentaje tan elevado de Zaragoza, con 418, seguido de Valencia y Teruel. La información sobre el castillo de Peracense se obtiene por diferentes medios, sobre todo a través de la recomendación de amigos y alojamientos (37%), las oficinas de turismo y del propio castillo (20%) e internet (19%).

02/04/2015
Fuente: Elperiodicodearagon.com

Volver al sumario

Torrent (Valencia) abre la Torre del siglo XII para albergar el mayor museo de la comarca

El presidente de la Diputación, Alfonso Rus, junto a la alcaldesa, Amparo Folgado, durante su visita a la Torre. El presidente de la Diputación, Alfonso Rus, junto a la alcaldesa, Amparo Folgado, durante su visita a la Torre. El consistorio ha concluido la primera fase de esta actuación en el emblemático edificio que acogerá la historia de ocho siglos

La Torre musulmana de Torrent abrirá sus puertas al público a partir del próximo 18 de abril reconvertida en un museo para dar a conocer su importancia en el pasado de la ciudad. De momento, solo ha concluido la primera de las tres fases de esta musealización del emblemático edificio con la que se ha adaptado la planta baja como recepción para los visitantes, y en la que se da a conocer, a través de paneles explicativos, la historia de la Torre desde su construcción en el siglo XII hasta la actualidad.

En fases posteriores, el edificio acogerá en cada una de sus cinco plantas la historia de ocho siglos, haciendo un repaso por la transformación de la ciudad y convirtiéndose en el mayor museo de la comarca.

Torre de Torrent

Además, albergará diferentes elementos que se han encontrado en las excavaciones arqueológicas realizadas en este entorno, algunos de los cuales ya se pueden visitar en sus vitrinas, como es el caso de una pieza cerámica donde supuestamente un artesano de la época dejó su sello con la forma de la torre.

En su interior también se guardan objetos de siglos pasados como una pequeña capilla, un antiguo excusado y una reproducción de una ballesta. A esto se añaden dos losas, en las plantas superiores, en las que sus constructores dejaron su impronta, como una especie de firma, y que han sido cubiertas con una tapa de cristal para conservarlas y poder visitarlas.

La edificación pasó a manos municipales en el año 1847. En 1973 se intervino por primera vez para restaurarla y fue en 2009 cuando una nueva actuación la recuperó para dejarla con el aspecto actual. En los paneles se explica esta evolución y recuperan de la memoria algunos de los elementos de su entorno que han ido desapareciendo con el paso del tiempo como el 'porxi'.

La arqueóloga encargada del proyecto, Lourdes Roca, explicó, de cara a la apertura de sus puertas, que «el Museo de la Torre no es un museo al uso, no pretende ser una muestra de arqueología o de historia, sino que la propia Torre debe ser el museo». «El objetivo es mostrarla de manera completa y recrear cuál fue su importancia y su funcionamiento a lo largo de los siglos», añadió. Esta primera actuación ha contado con un presupuesto de 60.000 euros subvencionados por la Diputación de Valencia. El presidente de esta administración, Alfonso Rus, junto a la alcaldesa del municipio, Amparo Folgado, visitaron ayer las instalaciones para comprobar el avance que ha supuesto esta adecuación.

Durante la visita, Rus señaló que «se ha llevado a cabo una musealización modélica que permite entender el qué, el cómo y el por qué de la Torre de Torrent». Por su parte, Folgado, quiso destacar que esta iniciativa «permitirá que todos los torrentinos sepan la importancia de esta edificación como emblema y corazón de nuestra ciudad».

Para dar a conocer este museo, el consistorio ha editado un cómic explicativo de su historia que se repartirá en los colegios y un calendario de actividades destinado a asociaciones y centros escolares.

01/04/2015
Fuente: Lasprovincias.es

Volver al sumario

Los tesoros de la Iglesia de San Pablo de Zaragoza, al descubierto

La parroquia ha iniciado visitas guiadas y ha abierto una página en Facebook para dar a conocer el valioso patrimonio del monumento

"Vi el anuncio en Facebook y me pareció una ocasión que no había que perderse". Luis Gálvez era este martes uno de los primeros vecinos que acudía a las visitas guiadas que desde esta semana ha puesto en marcha la Parroquia de San Pablo, consciente de los tesoros que alberga este el monumento Bien de Interés Cultural y Patrimonio de la Humanidad dentro del conjunto del mudéjar aragonés. "Sería bueno que pudiésemos tener visitas guiadas en otras muchas parroquias de Zaragoza para conocer mejor su valor", comentaba este zaragozano.

San Pablo de Zaragoza, desde en norte

Desde esta semana, en distintos horarios de mañana y tarde, se abre una ocasión para vivir una experiencia artística a través de los tesoros y secretos de la iglesia y la torre de este espectacular templo, resultado de una serie de añadidos que fueron ampliando el núcleo original del siglo XIV, y constituye el testimonio más valioso del mudéjar en la capital aragonesa.

La visita permite adentrarse en el extraordinario espacio que constituye el arranque de la torre octogonal que quedó abrazada por el claustro gótico con la ampliación, y ascender por su escalinata entendiendo un modelo constructivo heredero de los alminares de las mezquitas, con una doble torre exterior y otra interior rodeada por la escalera que asciende hasta el campanario. Una subida de un centenar de escalones en la que se contemplan una de las escasas muestras de decoraciones pictóricas del mudéjar que se conservan en Zaragoza, y rodea las cámaras interiores de la estructura arquitectónica, que al parecer también fueron usadas como esconjuraderos de tormentas. "Es una iglesia muy vinculada a cultos populares y a la tradición agrícola", explica Sergio, uno de los guías.

Y en la cúspide, vistas privilegiadas de Zaragoza y un horizonte de otras atalayas como las de la monumental iglesia de Santiago, las torres del Pilar o La Seo, y la visión a vista de pájaro de la nueva Zaragoza, especialmente bella si la visita coincide con la luz del ocaso. "Es impresionante", comenta Olga, una turista llegada desde Australia de visita tres días en Zaragoza.

Además de la torre, las visitas profundizan en los tesoros del templo como el coro, capillas de gran interés artístico y arraigada tradición del culto popular como en el caso de San Blas y San Antón y, especialmente, el altar mayor de Damian Forment, joya del Renacimiento, que ya luce las impresionantes puertas recientemente instaladas después de haber permanecido durante décadas ocultos sus lienzos y tras un complejo proceso de restauración.

"La iglesia de San Pablo, pese a todas sus declaraciones de monumentalidad, es la gran desconocida de Zaragoza, y lamentablemente ha estado abandonada a su suerte durante décadas. Con este proyecto se pretende, además de dar a conocer una joya del patrimonio histórico-artístico de máximo nivel, contribuir al resurgimiento de esta zona de la ciudad", explican desde la parroquia.

La visitas cuestan dos euros la iglesia, tres euros la torre y el claustro y por cuatro euros se puede acceder a una visita de todo el conjunto. Se puede obtener más información sobre tipos y horarios de los itinerarios en el email visitas@sanpablozaragoza.org y en la página de Facebook que se ha habilitado.

01/04/2015
Fuente: Heraldo.es

Volver al sumario

La 'hermana' marroquí de la Giralda se 'lava la cara'

La Torre Hasan, símbolo de la ciudad de Rabat y parada obligatoria de todo turista en la capital marroquí, necesita un 'lifting'. Para ello, ha sido enjaulada por una red de andamios que cubren sus 44 metros de altura.

Hermana de la Giralda de Sevilla y de la Kutubia de Marrakech -construidas en la misma época y bajo el mismo sultán-, la Torre Hasan, en realidad alminar de una mezquita, no tuvo la misma fortuna que las demás porque nunca llegó a ser coronada, del mismo modo que no llegó a terminarse la mezquita aledaña.

Estaba llamada a ser la mayor mezquita del mundo, y su alminar, que podría haber superado los 80 metros, el más alto del orbe a fines del siglo XII, en el esplendor del reinado de la dinastía almohade, con Yaqub al Mansur reinando a los dos lados del Estrecho y hasta las costas de lo que hoy es Túnez.

Alminar almohade de la Mezquita de Rabat

Según Abdalah Alaui, director de Patrimonio en el Ministerio marroquí de Cultura, Al Mansur ('victorioso', en árabe) tenía grandes proyectos para la ciudad de Rabat, que hasta la época almohade era poco más que un puerto de las armadas musulmanas.

De la época de Al Mansur datan los kilómetros de murallas de adobe que aún hoy recorren Rabat y que resultan una paradoja en una ciudad por otra parte tan provinciana, que nunca se creyó su carácter de capital ni aun cuando los colonizadores franceses así la declararon.

La dinastía almohade había nacido en los rigores de las montañas del Atlas, y se hacían llaman "almohades" (monoteístas) supuestamente para combatir la decadencia de los almorávides, degenerados por el buen vivir en Al Andalus.

Esas serían las intenciones de sus fundadores, pero los sucesores de Al Mansur pronto cayeron también bajo los encantos andalusíes. Sus sucesores, de hecho, nunca se dieron el trabajo de acabar la torre ni la mezquita, y abandonaron todos los proyectos sobre Rabat. Solo las murallas quedaron en pie. Y la torre.

Pasaron los años y los siglos y la torre seguía en pie mientras la ciudad caía en el olvido. El gran terremoto de Lisboa de 1755 fue fatal para aquella mezquita abortada y sus más de 250 columnas inacabadas cayeron al suelo, pero la torre siguió entera, orgullosa y maciza mirando al Atlántico.

Hasan II, padre del actual monarca Mohamed VI, tuvo la idea de restaurar todo aquel entorno situado en uno de los lugares más altos de Rabat, rehacer las columnas y construir allí el Mausoleo donde enterró los restos de su padre, Mohamed V, y donde luego serían depositados los suyos. El lugar se convirtió en el monumento más visitado por los turistas y hasta por los rabatíes, que gustan de deambular por el mar de columnas mochas. Y hasta aquí la historia.

El problema es que una torre almohade es tan sólida que casi no necesita ni restauración porque "no presenta patologías": lo que requiere es más bien un "lifting", bromea Alaui, para devolver a la piedra todo su esplendor maltratado por la humedad del océano cercano y hacer que el alminar recupere el brillo que requiere una "ciudad de luz" como Rabat.

La Torre de Hasan va a beneficiarse de lo que él llama una tecnología moderna: por ejemplo, el andamiaje casi no toca los muros de la torre salvo en puntos concretos para no dañar la piedra y siempre con una calza de madera interpuesta. Será desde ese andamiaje que se procederá a operaciones como el "cepillado" de la piedra, el tratamiento con láser y el cierre de fisuras con una especie de resina.

Los trabajos durarán 18 meses y costarán 17 millones de dirhams (alrededor de un millón y medio de euros). La población tendrá que contentarse con observar su torre encorsetada por el andamiaje mientras los especialistas la someten a la sesión de belleza. La empresa por cierto, se llama "Andalous Design".

Sometida a sus sesiones de arreglos, el monumento descansará. Mientras tanto, desde sus potentes altavoces colocados en el centro de la Torre, el almuédano seguirá llamando cinco veces al día a la oración.

01/04/2015
Fuente: Onemagazine.es

Volver al sumario

 

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Monografías
 
Noticias
 
Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) PARA APRENDER ARTE E HISTORIA MEDIEVAL


Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DE LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval