Próximos cursos presenciales
Noticias de Abril de 2016 sobre el estado del patrimonio medieval español


Título: COLECCIÓN RUTAS ROMÁNICAS

Comprar libro

Título: SIETE MARAVILLAS DEL ROMÁNICO ESPAÑOL

Comprar libro

Título: MENSAJE SIMBÓLICO DEL ARTE MEDIEVAL

Comprar libro

Título: BEATO DE SILOS

Comprar libro

Título: BEATO DE LIÉBANA. CÓDICE DEL MONASTERIO CISTERCIENSE DE SAN ANDRÉS DE ARROYO

Comprar libro

Título: ENCICLOPEDIA DEL ROMÁNICO EN LA RIOJA

Comprar libro

Título: ESPACIOS Y ESTRUCTURAS DEL EDIFICIO ROMÁNICO

Comprar libro

Título: EL CAMINO DEL CID

Comprar libro

Título: PACK DE LIBRO "MONASTERIO DE SAN JUAN DE DUERO, SORIA. ARQUITECTURA E ICONOGRAFÍA" + PC CD-ROM "SAN JUAN DE DUERO, VISITA VIRTUAL INTERACTIVA"

Comprar libro

Título: MONASTERIOS CISTERCIENSES EN LA ESPAÑA MEDIEVAL

Comprar libro

Título: GUÍA DEL ARTE ROMÁNICO DE LAS CINCO VILLAS

Comprar libro

Título: OBRAS MAESTRAS DE LA ILUMINACIÓN. LOS MANUSCRITOS MÁS BELLOS DEL MUNDO DESDE EL AÑO 400 HASTA 1600

Comprar libro

Título: EL BEATO DEL ABAD BANZO, UN APOCALIPSIS ARAGONÉS RECUPERADO. FACSÍMIL Y ESTUDIOS

Comprar libro

Título: ROMÁNICO BURGALÉS. DIBUJOS A PLUMILLA

Comprar libro

Título: COMENTARIOS AL APOCALIPSIS, BEATO DE LIÉBANA, CÓDICE DE FERNANDO I Y DOÑA SANCHA

Comprar libro

Título: LA MINIATURA MEDIEVAL EN LA PENÍNSULA IBÉRICA

Título: BEATO DE LIÉBANA. CÓDICE DE NAVARRA

Comprar libro

Título: RUTAS DEL ROMÁNICO EN LA PROVINCIA DE GUADALAJARA

Comprar libro

Título: RUTAS DEL ROMÁNICO EN LA PROVINCIA DE SEGOVIA

Comprar libro

Título: EL LENGUAJE DE LA ARQUITECTURA ROMÁNICA

Comprar libro

Título: TALLERES DE ARQUITECTURA EN LA EDAD MEDIA

Comprar libro

Título: LOS PROTAGONISTAS DE LA OBRA ROMÁNICA

Comprar libro

Título: LA ESCULTURA ROMÁNICA

Comprar libro

Título: GUÍA DEL ROMÁNICO EN ESPAÑA

Comprar libro

Título: ARQUITECTURA GÓTICA


Comprar DVD

Título: PACK DE 7 DVD "LAS CLAVES DEL ROMÁNICO. SERIE COMPLETA"




Las imágenes no firmadas proceden de fuentes de dominio público. Las siguientes imgenés se usan bajo licencia Creative Commons Genérica de Atribución/Compartir-Igual: Diomondi, Chouzán (autor: José Antonio Gil Martínez), Calafell (autor: Andrea Llop), Alcudia (autor: Mike Switzerland), Alaejos (autor: Gonzalo García), Yanguas (autor: Pigmentoazul)

Abril de 2016

Sumario de noticias

Aprobada un nuevo proyecto de consolidación y restauración del castillo de Yanguas (Soria)

Entre otros asuntos, la Comisión ha dado el visto bueno a la intervención arqueológica y proyecto de restauración de la Muralla de Almazán.

Patrimonio ha aprobado la restauración del Castillo de Yanguas y ha dado el visto bueno a la intervención arqueológica y proyecto de restauración de la Muralla de Almazán.

La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural se ha reunido este jueves por la mañana bajo la presidencia del delegado territorial, Manuel López para autorizar el proyecto del Castillo de Yanguas, que promueve el Instituto del Patrimonio Cultural de España (Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas).

Castillo de Yanguas

Patrimonio ha autorizado el Proyecto de ejecución de la restauración de la Muralla del Postigo de Santa María y regeneración de su entorno, en Almazán, así como el correspondiente seguimiento arqueológico, promovido por el Ayuntamiento adnamantino, en base a la documentación presentada y que ya obtuvo informe favorable por la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural en fecha 24 de septiembre de 2015.

Las actuaciones contenidas en el proyecto se centran en tres objetivos: hacer visible la Muralla de Almazán y con ello la condición de 'villa amurallada' que ostenta históricamente; facilitar la entrada desde la zona nueva de la ciudad a la 'villa amurallada' por el Postigo de Santa María y, por último, hacer comprensible a través de su recorrido la naturaleza del recinto amurallado.

Conforme a estos objetivos, la intervención plantea un recorrido exterior peatonal que asciende al Postigo de Santa María, recuperando los perfiles originales de escarpa y contraescarpa de la Muralla de Almazán, suprimiendo los edificios adosados en los que resulte posible dicha actuación. Se pretende aprovechar una edificación para poder dar accesibilidad (mediante rampas) a las personas con movilidad reducida al Postigo de Santa María, albergando en su interior una reproducción a escala reducida del recinto amurallado de la villa.

La Comisión también ha autorizado el Proyecto de ejecución para la consolidación urgente de fábricas (Fase I) del Castillo de Montuenga de Soria, que contempla una primera fase de consolidación de las fábricas del castillo, distinguiendo las tareas de reposición y recalce de la peña base. La intervención, para la que se ha autorizado intervención arqueológica, respeta la lectura histórica del edificio y sus rasantes, consolidado la fábrica de piedra con distintas técnicas.

Además, se ha autorizado la conservación 'in situ' de algunas estructuras relacionadas con la necrópolis de San Hilario, en Canredondo (Garray), si bien los promotores deberán aportar en su momento una propuesta técnica en la que se defina el tratamiento de conservación de los espacios exteriores e interiores de las tumbas, tratamiento de taludes y textos y diseño de carteles, debiéndose comprometer al mantenimiento de los restos.

Promovidas por el Ayuntamiento de Ágreda, la Comisión han autorizado sendas intervenciones en los arcos de la Puerta de Santiago o del Tirador y de la Puerta de Felipe II, por la que se accede al Barrio Moro.

La Puerta de Santiago presenta varias dovelas desplazadas de su plano de alineación, como consecuencia del impacto de algunos vehículos, por lo que se propone su restauración por una empresa especializada para su colocación en la posición original.

Mientras tanto, la Puerta de Felipe II tiene únicamente una dovela fracturada y disgregada, por lo que la restauración consistirá sólo en reintegrar el volumen de la sección con mortero especial.

28/04/2016
Fuente: Heraldodesoria.es

Volver al sumario

Concluye la rehabilitación de los restos de la iglesia de San Polo de Salamanca tras nueve años de reformas

Fomento mantiene aún tapadas las dos esculturas del siglo XVI de la fachada que se descubrieron al retirar la capa de mortero

La restauración de la iglesia de San Polo ha concluido una semana, antes de lo previsto. Los restos del templo se han liberado ya de los andamios que se levantaron a finales de enero para acometer una rehabilitación que los técnicos municipales llevaban demandando desde 2007 ante el avanzado deterioro de su estructura y los graves problemas de humedad y filtraciones de agua que soportaban sus materiales.

Pendiente aún de pequeños remates, según fuentes próximas a la obra, el Ayuntamiento de Salamanca ya ha autorizado que el establecimiento hotelero próximo instale de nuevo su terraza en el patio interior, una zona abierta al público para contemplar los vestigios del único ejemplo de la arquitectura mudéjar que se conserva en el casco histórico de Salamanca.

De momento, los turistas no pueden contemplar el gran hallazgo que se ha producido durante los tres meses de restauración. Aunque durante semanas han permanecido a la intemperie, el Ayuntamiento ha tapado ahora las dos esculturas del siglo XVI que se descubrieron el pasado enero tras la retirada de una capa de mortero junto al alfiz de la fachada de la construcción.

28/04/2016
Fuente: Lagacetadesalamanca.es

Volver al sumario

El Defensor abre queja de oficio por la mención de Cultura de cobrar la entrada de la Alcazaba de Almería

Según expone en una resolución publicada este mes, incoa expediente para conocer el estudio de una posible alteración en el régimen de gestión del monumento

El Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, ha abierto queja de oficio al conocer la intención -por el momento sólo verbalizada- de la Consejería de Cultura de empezar a cobrar la entrada al Conjunto Monumental de la Alcazaba, al objeto de que el dinero recaudado revierta en el buen mantenimiento y conservación de este centro cultural, el más importante de toda la provincia.

Al Defensor, esta cuestión, lanzada como globo sonda por parte de la directora del monumento, María Luisa García, en una entrevista a Europa Press, le «ofrece un debate interesante». Y más, según apunta, «teniendo en cuenta el innegable recurso que supone este monumento para el conjunto histórico artístico de la ciudad». Tal y como se puede leer en la exposición de motivos del expediente, la consideración de un sistema que permitiera disponer de recursos económicos gracias a la puesta en valor del monumento ayudado de ponerle precio a la entrada, exigiría, como se apuntó desde la dirección en su momento, de un estudio del régimen jurídico actual de gestión de la Alcazaba.

Alcazaba de Almería

 

Dicha propuesta ha hecho interesarse a la oficina del Defensor del Pueblo Andaluz, que incoa expediente ante la Consejería de Educación, Cultura y Deportes a fin de conocer algunos detalles de este proceso y de la realidad actual del monumento. Así, insta al Ejecutivo andaluz a que precise cuál es en la actualidad el régimen de protección que ostenta la Alcazaba de Almería. Asimismo, le solicita información sobre «los proyectos o estudios de una posible alteración en su régimen de gestión», así como también «los trabajos de evaluación o estudio sobre el establecimiento de un régimen de pago de entradas para la visita al monumento». Así figura en el expediente, en el que recuerda su «amplia y dilatada labor de atención al eficaz sistema normativo de promoción y protección del patrimonio histórico artístico», expone.

Concretamente fue a finales del mes de marzo cuando la directora de la Alcazaba calificaba como «asignatura pendiente» el cobro de la entrada para visitar el monumento. Asimismo, en dicha entrevista recordó que este asunto no era ni mucho menos nuevo y que la Consejería siempre ha contemplado el cobro de la entrada para favorecer la puesta en valor de la fortaleza. Ahora bien, al estar equiparada al resto de museos andaluces y conjuntos bajo un mismo modelo de gestión, este «actualmente nos impide hacerlo», precisó.

La noticia de que se estaba explorando en Sevilla esta posibilidad, desde hace años en funcionamiento en la Alhambra de Granada o La Mezquita de Córdoba, fue acogida de manera diversa en la ciudad. Mientras que asociaciones defensoras del patrimonio como Amigos de la Alcazaba se mostraron a favor, desde el Ayuntamiento de Almería se trasladó la idea de que «no es el momento de empezar a cobrar ahora», dijo la edil María Vázquez.

27/04/2016
Fuente: Ideal.es

Volver al sumario

Juego de Tronos impulsa un museo en el castillo de Peñíscola

Diputación ha adjudicado este proyecto por 349.500 ? para recrear la historia de las dependencias de la fortaleza y forma parte del Plan Director del Castillo, en el que se ha invertido 4,5 millones de euros

La Diputación de Castellón impulsa el impacto turístico del rodaje de Juego de Tronos en el Castillo de Peñíscola con la adjudicación por 349.572 euros del proyecto museográfico que reproducirá la historia de tan emblemática fortaleza a través de las técnicas más innovadoras del sector. Se trata de una nueva fase del Plan Director del Castillo en el que el Gobierno Provincial invertirá un total de 4,5 millones de euros para dar un salto cualitativo muy importante a las visitas del que es el monumento más visitado de la provincia de Castelló.

Castillo de Peñíscola

El vicepresidente provincial y diputado de Cultura, Vicent Sales, explicó ayer que «en unos días comenzarán los trabajos de este proyecto museográfico que le va a aportar un contenido muy didáctico a las salas. El objetivo es que el visitante pueda trasladarse a cada una de las épocas vividas en el Castillo, con los distintos usos que han tenido las distintas estancias en sus distintas épocas históricas. Por ejemplo, una de las salas se dedicará a los templarios con sus herramientas y utensilios, otra albergará los distintos utensilios con los que el visitante se hará una idea de cómo lo construyeron hace más de siete siglos. En las caballerizas se podrán encontrar maquetas del castillo, con audiovisuales que expliquen su trayectoria. Y cómo no, habrá material explicativo y didáctico de cómo habitó en él Benedicto XIII, el Papa Luna».

En ese sentido, Sales hizo hincapié en que «el cuidado del Castillo es nuestra prioridad, y por ello serán expertos profesionales los que ubiquen los distintos elementos con una disposición estudiada para no ocultar ni dañar el atractivo arquitectónico de tan emblemático edificio».

Hay que tener en cuenta que el periodo de ejecución es de medio año, con lo cual en las próximas semanas el personal de la empresa adjudicataria se encargará de llevar a cabo las distintas actuaciones en las dependencias. El proyecto adjudicado corresponde a las 14 estancias restauradas el pasado 2015, que incluyen la entrada, las caballerizas o las salas del cuerpo de guardia, así como la recuperación de los espacios en los que habitó el Papa Luna y que hasta ese momento no estaban abiertos al público.

Todo ello se complementará con materiales que ayuden a entender la forma vida en el pasado, como vestidos y utensilios de la vida cotidiana. Y esta información se articulará mediante ambientación sonora, elementos representativos de la época, maquetas, proyecciones 3D y video mapping, que, a través de proyecciones sobre elementos arquitectónicos, permitirá dar conocer los principales hitos históricos que por ellos han ido transcurriendo.

Objetivo: superar las 300.000 visitas

«Desde el Gobierno Provincial estamos convencidos de que la mejora del Castillo de Peñíscola repercute en la mejora del turismo de la provincia y es por ello que a través de todas estas mejoras nos planteamos como objetivo superar las 300.000 visitas al año. Para ello, contamos con lo más importante, esta hoja de ruta que es el Plan Director y que conlleva desde la rehabilitación arquitectónica y arqueológica ya concluida, hasta el enriquecimiento museográfico del Castillo a punto de comenzar, y su posterior vertebración con la Ruta del Temple y la Ruta del Papa Luna que implicará y beneficiará a multitud de pueblos de Castellón», concluyó diciendo el vicepresidente.

27/04/2016
Fuente: Levante-emv.com

Volver al sumario

Un estudio diagnósticará las obras más urgentes para conservar el Castillo de Montearagón (Huesca)

Los vecinos de Quicena, con su alcalde Javier Belenguer a la cabeza, quieren que el Castillo de Montearagón recupere su esplendor, y que pueda ser visitado y conservado, como Bien de Interés Cultural que es. Este domingo organizaban un acto con el lema “2016, Montearagón es el protagonista”, para ponerlo en valor, y para contar que se va a hacer un estudio que servirá para que el Gobierno central conozca cuales son las actuaciones más urgentes, y acometerlas.

El ruinoso castillo de Montearagón, Huesca

Es un plan ambicioso, que apoya el Ayuntamiento de Quicena, la Asociación de Amigos del Castillo de Montearagón, y la Asociación Cultural Histórica Aragonesa, que incluso organizaba una exposición. Se celebraba un acto este domingo al que asistía la Subdelegada del Gobierno en la provincia, María Teresa Lacruz.

Diferentes actividades organizadas para seguir dándolo a conocer, y que un día pueda ser visitado en buenas condiciones de estado y seguridad uno de los monumentos más valiosos de la provincia, de Aragón, y del territorio nacional.

26/04/2016
Fuente: Radiohuesca.com

Volver al sumario

El románico de la Ribeira Sacra que cambió de lugar

Las iglesias de Chouzán y A Cova llevan seis décadas en su actual ubicación, desde que se construyó la presa de Os Peares

Los visitantes que recorren las cada vez más frecuentadas rutas del románico de la Ribeira Sacra pueden tener la seguridad de que la gran mayoría de los templos de origen medieval de la zona -aunque en muchos casos hayan experimentado importantes reformas y alteraciones a lo largo de los siglos- se hallan en los mismos lugares donde fueron construidas.

Solo hay tres excepciones a esta regla, que son las iglesias de Santo Estevo de Chouzán, San Xoán da Cova -ambas en Carballedo- y San Xoán de Portomarín. Las dos primeras ocupan sus ubicaciones actuales desde hace solo sesenta años. Su traslado se llevó a cabo durante las obras de construcción del embalse de Os Peares, terminadas en 1955. La de Portomarín fue cambiada de sitio años después, cuando se se construyó el embalse de Belesar.

Chouzan. Ábside

El cambio de ubicación de todas estas iglesias fue dirigido por el arquitecto y restaurador madrileño Francisco Pons-Sorolla -fallecido en el 2011-, quien ocupó durante cerca de tres décadas la antigua Dirección General de Arquitectura y fue por mucho tiempo el responsable de la mayoría de las restauraciones de monumentos realizadas en Galicia. Los templos no solo cambiaron de lugar, sino que también sufrieron diversas modificaciones y no presentan exactamente el mismo aspecto que tenían hasta su traslado.

Estas alteraciones no fueron algo excepcional en esa época, ya que las normas que se seguían entonces en la restauración de monumentos eran menos estrictas que las actuales. Cambios de este tipo se han señalado en otras intervenciones realizadas por Pons-Sorolla en Galicia. La historiadora Belén Castro Fernández, que dedicó una reciente estudio a la labor del arquitecto en el casco antiguo de Santiago, señala que siguió unos criterios técnicos que en su momento se consideraban adecuados, pero que están superados en la actualidad.

Poca documentación

Hoy en día no es fácil encontrar documentos gráficos que muestren a las iglesias de Chouzán y A Cova en sus ubicaciones originales, al contrario de lo que sucede con la de Portomarín, que gozó siempre de una mayor celebridad por estar situada en pleno Camino de Santiago y por lo tanto fue mucho más fotografiada. Una excepción es una imagen de la primera de ellas que forma parte del Catálogo-inventario monumental y artístico de la provincia de Lugo, una obra inédita del escritor, pintor e historiador del arte Rafael Balsa de la Vega que fue digitalizada recientemente. Las fotografías incluidas en este inventario fueron tomadas entre 1911 y 1912.

La iglesia de Chouzán se asienta actualmente sobre una plataforma levantada para compensar la fuerte inclinación del terreno en el que fue reconstruida. La cabecera del templo es la original, aunque la longitud de su tramo recto es algo mayor que la que tenía antes. La nave, edificada con piedra de esquisto, es considerablemente diferente de la original y tiene la misma anchura que el ábside, mientras que antes la sobrepasaba con creces. En su interior se conservan capiteles románicos y pinturas murales del siglo XVI.

Paso de barcas

El entorno en el que se encuentra ahora el edificio es también muy disinto del primitivo. El templo se hallaba cerca de uno de los más importantes y antiguos pasos de barcas de esta zona del Miño, llamado Porto Monsulio en los documentos medievales.

En cuanto a la iglesia de San Xoán da Cova, también presenta notables diferencias con respecto a la edificación antigua. En la reconstrucción de la nave se utilizó igualmente el esquisto, combinándolo con el granito usado en el templo original. La fachada principal se alteró al añadirle una espadaña.

Antiguos monasterios

La iglesia románica de Chouzán fue construida probablemente en el siglo XII y estuvo asociada a un monasterio del que ya hay noticias históricas en el siglo X, en una donación del obispo de Lugo. También perteneció a un monasterio la iglesia de San Xoán da Cova (a la derecha), que se edifició a comienzos del siglo XIII. En este caso se trataba de un convento dúplice -de monjes y monjas, algo común en la época- que después fue solo femenino

26/04/2016
Fuente: Lavozdegalicia.es

Volver al sumario

La Junta quiere mejorar la promoción del programa cultural "Soria Románica"

La Junta de Castilla y León quiere mejorar la promoción del proyecto cultural "Soria Románica" y hacer más cómoda la visita a sus monumentos, según ha avanzado hoy el director general de Patrimonio Cultural, Enrique Saiz.

Saiz, que ha visitado esta tarde las obras de rehabilitación realizadas en la iglesia de Oncala, ha estudiado con los responsables de la Junta en Soria la posibilidad de mejorar la promoción de "Soria Románica" así como un posible incremento de la inversión en la recuperación de patrimonio en este programa.

El director general de Patrimonio Cultural ha declarado que se quiere conseguir una gestión más coordinada de "Soria Románica".

"Los visitantes tienen que percibir a Soria Románica como un producto cultural capaz de ser visitado de una manera más fácil y cercana", ha destacado.

San Esteban de Gormaz

Saiz ha señalado que se quiere poner en marcha una página web y unos horarios más homogeneizados de las visitas a los monumentos recuperados y una señalización más accesible, "de tal manera que Soria Románica sea conocida con mayor intensidad dentro y fuera de España".

Además ha recordado que durante los años de la crisis económica las inversiones en este proyecto cultural han disminuido aunque no se han dejado de producir, gracias a la implicación, según ha subrayado, del servicio territorial de Cultura de la Junta en Soria.

El director general de Patrimonio ha ofrecido esta tarde, en el Museo Numantino, una conferencia sobre las "Nuevas estrategias en gestión del Patrimonio", dentro del ciclo organizado conjuntamente con la Asociación de Amigos del Museo Numantino.

La huella en el muro de San Miguel de San Esteban de Gormaz, rehabilitación y uso de ruinas románicas, la proyección social del arte románico y la aplicación de las nuevas tecnologías para su documentación y divulgación y exhumando el subsuelo de los templos románicos son otros contenidos que abordará este ciclo de conferencias.

26/04/2016
Fuente: Abc.es

Volver al sumario

Cambia la foto del Castillo de Salobreña (Granada) al desaparecer la grúa

Una vez desmontada, se procederá a la mejora del Paseo de las Flores, donde estaba instalada la base de la estructura.

Después de dos años instalada junto al Castillo árabe de la Villa, esta mañana han comenzado los trabajos para desmontar la espectacular grúa que ha sido necesaria para las obras de rehabilitación del monumento nazarí, cuya presencia afeaba el paisaje de la Villa.

Ya desde primeras horas del día se cortaba al tráfico la Calle Antequera para facilitar el transporte de la estructura, que será trasladada por piezas, esperando que entre hoy y mañana se puedan finalizar las labores y restablecer la normal circulación.

Castillo de Salobreña

La retirada de esta grúa se produce una vez que los trabajos más importantes de rehabilitación del castillo están totalmente terminados, mientras que los que quedan pendientes son de menor envergadura y no requieren de este sistema que, una vez quitado, permitirá acometer los trabajos de mejora previstos en el paseo de las Flores. Lo explica, la alcaldesa de la Villa, Mª Eugenia Rufino, quién añade que “este no es final sino que habrá futuras intervenciones para continuar poniendo en valor el monumento, desvelando toda la riqueza que esconde el Monumento.”

Por otro lado, y una vez eliminada la grúa, cuya base se encontraba en el Paseo de las Flores, ahora comenzarán también los trabajos de mejora de dicho espacio previstos también en el proyecto, que incluyen la instalación de unos módulos de aseos para facilitar la realización de eventos y actividades en el Casco antiguo y el adecentamiento de la entrada, tras la eliminación del arco que fue necesario para poder hacer el acopio de materiales y el tránsito de vehículos durante las obras.

Respecto a esta última cuestión, Rufino anuncia que próximamente se procederá a la ampliación del acceso al Paseo de la Flores para lo cual se están estudiando diversas vías de financiación como Escuelas taller o Talleres de Empleo, recuperando además la bajada del Gambullón, como conexión entre el núcleo histórico y la playa.

25/04/2016
Fuente: Infocostatropical.com

Volver al sumario

El aumento del nivel freático causa la inundación de la Cripta de San Antolín de la Catedral de Palencia

Las filtraciones de las lluvias de los últimos días en la capital palentina han convertido desde el jueves a la cripta de la Catedral de San Antolín en un depósito de agua que ha tenido que ser vaciado para evitar que las aguas alcanzaran una altura peligrosa para las instalaciones allí colocadas.

El jueves, poco antes de mediodía, el Parque de Bomberos recibió la petición de que acudieran a la Seo para achicar el agua que se había acumulado en la zona visigoda del templo.

Según informaron los bomberos, un equipo se desplazó hasta el edificio del siglo VII, para sacar el agua haciendo uso del pozo del que cada año beben cientos de palentinos el día del Patrono. «Actúa como un vaso comunicante. Reducimos el nivel freático de la zona a través del pozo, y lo que hay en la superficie se filtra hacia el suelo», señalaron. Se acumuló tanto el jueves como ayer, una lámina de agua de 10 centímetros. «No pone para nada en riesgo al edificio», matizaron.

En primer plano la ampliación del siglo XI. Al fondo el espacio visigótico

No es la primera vez que el Parque de Bomberos debe desplazarse a la cripta. «Hace unos tres meses ya estuvimos también». Estas inundaciones son algo habitual, debido, explican, a que el nivel freático de esta zona es bastante alto, a lo que hay que añadir que la Cripta está a varios metros bajo el nivel de la calle. Las filtraciones se generan sobre todo en la parte visigoda de la Cripta, en el ábside.

Ríos

Por otro lado, los ríos de la provincia, aunque siguen llevando caudales abundantes, dejaron los niveles que la CHD considera como de alarma.

El último en salir de ese estadio fue el Arlanza, que durante la madrugada, y tras las fuertes lluvias del miércoles en Burgos, alcanzó un pico de casi 300 m3/s, más incluso que durante el pasado fin de semana.

Ya en la tarde de ayer, el volumen de agua descendió hasta los 245, fuera de la alarma. En el Carrión ninguna estación de aforo estuvo por encima de los niveles seguros marcados por la CHD.
Mientras, en el Pisuerga, que ha mantenido una relativa normalidad durante toda la semana, el Pantano de Aguilar redujo a casi la mitad su aportación al río depues de haber hecho hueco a tres hectómetros de agua en los últimos días y estar al 93% de su capacidad.

24/04/2016
Fuente: Diariopalentino.es

Volver al sumario

Se vende el castillo de Maqueda (Toledo), que nadie ha querido (por ahora)

El castillo de Maqueda (Toledo), que iba a albergar el Museo Nacional de la Guardia Civil, podrá ser adquirido de forma directa tras quedar desierta la última subasta que el Ministerio del Interior tenía previsto realizar el pasado 2 de diciembre de 2015 junto con otros siete inmuebles, según han informado a Europa Press fuentes de este departamento.

El 6 de octubre de 2014 el Gobierno sacó por primera vez a subasta este inmueble, también conocido como castillo de la Vela, con un precio de salida de 9.588.290 euros y por 8.629.461 euros, en segunda subasta, quedando ésta desierta.

Un año más tarde, el pasado 27 de octubre de 2015, el Boletín Oficial del Estado (BOE) fijaba en 7.478.640 euros el importe de la primera subasta de las antiguas instalaciones de la Guardia Civil en el interior del castillo de Maqueda y en 6.730.776 euros, en la segunda.

Castillo de Maqueda, Toledo

Los interesados podían presentar ofertas hasta el 16 de noviembre de 2015, pero finalmente, tras finalizar este plazo, no hubo ninguna y la subasta se declaró de nuevo desierta. A partir de este momento, se fija un periodo de un año para venta directa, es decir, se admiten propuestas que cubran al menos el 80 por ciento del valor de tasación por el que salió a subasta (7.478.640), según han explicado estas mismas fuentes.

Las tasaciones tienen vigencia de un año, por tanto, cuando pase este año de venta directa, si no ha habido ofertas, se revisará la tasación, se actualizará y se convocará una nueva subasta.

23/04/2016
Fuente: Eldigitalcastillalamancha.com

Volver al sumario

La lluvia derriba parte del muro del castillo de Trigueros del Valle (Valladolid)

El derrumbe ha afectado a unos ocho metros de la pared del histórico monumento

Las intensas lluvias de los últimos días han provocado el desplome de parte del lienzo exterior del castillo medieval, de mediados del siglo XV, de la localidad vallisoletana de Trigueros del Valle. El alcalde del municipio, Pedro Pérez Espinosa, explicó que el derrumbe se produjo hacia las 7.00 horas de la mañana de hoy y afectó a unos ocho metros de la muralla.

Pérez Espinosa recordó que remitieron un informe de este “BIC (Bien de Interés Cultural) natural” tanto a Patrimonio y Cultura, como a la Junta y a la Diputación, para denunciar el estado de deterioro que tenía ese “paño” del castillo, para que adoptaran las medidas oportunas y no han recibido contestación. Así, deseó que con el suceso de hoy, las autoridades tomen medidas y procedan a restaurar la parte del castillo que no se recuperó en la actuación que se acometió hace 15 años.

Castillo de Trigueros del Valle, Valladolid

El regidor destacó que esta parte estaba vallada ante el peligro de desprendimientos y sustanció el peligro que supone para los vecinos su deterioro, puesto que una parte del derrumbe de hoy ha acabado en un paso vecinal.

Pedro Pérez Espinosa reclamó a las diferentes administraciones que les ”echen una mano” para recuperar este patrimonio que forma parte de la identidad del pueblo, en su totalidad. Asimismo, recordó la importancia que tiene el castillo como recurso turístico, así como cultural, ya que “es una pieza de uso público” en su parte rehabilitada, donde se registran visitas y se celebran conciertos o bodas.

22/04/2016
Fuente: Cadenaser.com

Volver al sumario

Las obras para rehabilitar la catedral de Coria comenzarán pronto

El alcalde afirma que ya se dispone de financiación para costear los trabajos

Las obras para la rehabilitación de la catedral de Coria "empezarán en corto plazo". Así lo anunció ayer el alcalde, José Manuel García Ballestero, en una intervención en la sede del PP local en la que estuvo acompañado, entre otros, por el presidente regional del PP, José Antonio Monago.

Precisamente, el alcalde alabó la labor de Monago mientras fue presidente de la región en la pasada legislatura y en la que "se volcó al máximo en conseguir financiación para las obras de la catedral", afirmó.

Catedral de Coria

Sobre estos trabajos, el alcalde detalló que permitirán actuar sobre todo en el perímetro de la catedral y debajo del suelo para reforzar la cimentación y estructura. En cuanto al dinero para su financiación, "ya está en manos del obispado de Coria-Cáceres", dijo, que en los próximos días será quien adjudique las obras a alguna de las distintas empresas extremeñas especializadas en este tipo de actuaciones.

De la misma manera, el alcalde aseguró que esta obra "será la más importante que va realizarse en Coria en cuanto a la conservación de nuestro patrimonio, arquitectura y nuestras raíces", afirmó. En concreto, el Gobierno Central destinará 1,1 millones de euros; el Gobierno extremeño 300.000 euros y el Obispado 150.000.

22/04/2016
Fuente: Elperiodicoextremadura.com

Volver al sumario

Casi medio millón para la restauración del conjunto de pintura mural de la Colegiata de San Isidoro de León

Las intervenciones en la cámara de Doña Sancha tienen como objetivo la restauración y recolocación en sus respectivas ubicaciones de los fragmentos de pintura mural que fueron arrancados en 1964 y la restauración también de las escenas que se conservan en los testeros

La Junta de Castilla y León aprobó hoy destinar 458.468,40 euros por parte de la Consejería de Cultura y Turismo para la restauración del conjunto de pintura mural de la Cámara de Doña Sancha en la Real Colegiata de San Isidoro de León. También, se dio luz verde a una partida de 286.000 euros para la recuperación del mosaico que conforma la Villa de Orpheus en Camarzana de Tera, en Zamora, según informó hoy la vicepresidenta y portavoz de la Junta, Rosa Valdeón.

Panteón de los Reyes. San Isidoro de León

Asimismo, la Junta informó de que las intervenciones en la cámara de Doña Sancha tienen como objetivo la restauración y recolocación en sus respectivas ubicaciones de los fragmentos de pintura mural que fueron arrancados en 1964 y la restauración también de las escenas que se conservan en los testeros. De esta manera, se pretende con estas acciones, dotar a la sala de una lectura coherente en la que se integren todas las aportaciones conservadas correspondientes al momento estético ligado a la función del espacio como Sala Capitular.

21/04/2016
Fuente: Leonoticias.com

Volver al sumario

La Junta de Castilla - La Mancha inicia proceso sancionador contra el propietario del castillo de Galve de Sorbe (Guadalajara)

La consejera de Educación, Cultura y Deporte lo ha anunciado en su perfil de la red social Twitter. Algo que ha sido bien recibido por la Asociación de Amigos del Castillo de Galve que piden "contundencia" en la sanción

La consejera de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, Reyes Estévez, ha anunciado a través de su perfil personal en Twitter que el Gobierno regional ha iniciado el procedimiento administrativo sancionador para salvaguardar el castillo de Galve de Sorbe, en la provincia de Guadalajara.

Castillo de Galve de Sorbe

El tuit ha sido valorado muy positivamente por la Asociación de Amigos del Castillo de Galve de Sorbe que, por la misma vía, a través de sus redes sociales, agradecía a la Junta su decisión a la vez que aprovechaban para pedir "máxima contundencia". Además, recuerdan, es la primera vez que la Junta de Castilla-La Mancha abre una sanción al propietario de un inmueble catalogado como patrimonio histórico en Guadalajara.

Este castillo data del siglo XV fue levantado por Diego López de Estúñiga y se asienta sobre un cerro plano muy próximo al pueblo, lugar donde el Infante don Juan Manuel construyó otro castillo antes, en el siglo XIV. El título de condes de Galve, que hoy ostentan los Reyes de España, fue a parar –igual que la fortaleza- a la familia de la duquesa de Alba. Después lo cedieron al Estado y éste se deshizo de él mediante subasta pública en 1972, adjudicado por 1.400.000 pesetas. Hoy sigue siendo propiedad privada y "está sumido en un proceso galopante y vergonzoso de degradación, sin encontrar amparo en la administración local ni estatal", asegura la asociación.

Es un castillo señorial tardío cuya planta forma un cuadrilátero irregular con torres cuadradas en los ángulos, de edificación de mampuesto muy regular, según recoge la asociación en su web. En su tercera planta tiene una gran chimenea de 20 metros de altura y 10 de ancho. Actualmente, este castillo está incluido en la 'lista roja' de patrimonio que elabora Hispania Nostra y que denuncia elementos del patrimonio histórico en riesgo de desaparición.

21/04/2016
Fuente: Eldiario.es

Volver al sumario

La Catedral de Santiago recibirá una nueva inyección de un millón de euros para la fachada del Obradoiro

Las mejoras serán ejecutadas en un plazo de diez meses

La Catedral va cobrando una mejor fisonomía en estos últimos años, que se está palpando especialmente en el área del Pórtico da Gloria y en la fachada del Obradoiro. Los andamios siguen instalados en el frontispicio para completar los trabajos de restauración de las dos torres. Y a esta fachada irá a parar otro millón de euros a fin de completar los trabajos que se están haciendo.

La Fundación Catedral ha sacado a contratación las nuevas mejoras, que habrán de ser realizadas por la empresa adjudicataria en un plazo de diez meses.

En la actualidad técnicos y operarios están trabajando en la torre sur de la basílica con el objetivo de coronar la restauración de este campanario. La actuación no ha sido sencilla, puesto que se han detectado mayores deterioros de los previstos en esa parte, concretamente en la cúpula y la linterna.

Facga barroca del Obradoiro

En lo que atañe a la torre norte, la intervención ya quedó culminada hace un tiempo y la operación que resta, con una nueva inyección de recursos, es la parte central de la basílica. Peineta, torreta y escaleras entran en esa actuación restauradora, que cuenta con recursos de la Administración central y de la Xunta. En la parrilla de salida está también el cimborrio, una pieza que también se halla muy deteriorada.

En ese sentido, la Catedral compostelana se verá rodeada de andamios previsiblemente hasta el año santo del 2021.

20/04/2016
Fuente: Lavozdegalicia.es

Volver al sumario

Polémica en Calafell (Tarragona) por la construcción de un polideportivo que afearía las vistas del castillo

El objetivo es cubrir la pista deportiva y aunque el proyecto se redimensionará para reducir altura, la discusión está servida

La cobertura de la pista polideportiva ubicada junto al castillo de Calafell ha levantado la polémica. Hace nueve años, tras un cambio de gobierno municipal, el nuevo alcalde, Jordi Sánchez (PSC), paralizó en el último momento la cobertura de la pista porque la estructura afeaba las vistas sobre el principal monumento del municipio. El paisaje presidido por el castillo, inmortalizado por pintores como Joaquim Mir o Rafel Romeu, iba a incorporar un estridente polideportivo de unos doce metros de altura. Las obras nunca llegaron a realizarse, hasta ahora.

Nueve años después, el Ayuntamiento ha recuperado la idea. El objetivo es cubrir la pista deportiva y aunque el proyecto se redimensionará para reducir altura, la discusión está servida. El exalcalde, Jordi Sánchez, mantiene que “la cobertura de la pista no sólo afectaría al castillo, que es probablemente el monumento de mayor dimensión que tenemos en Calafell y cuya figura se visualiza desde diferentes sitios del municipio, también afectaría a las viviendas del entorno... Veríamos una caja de zapatos pegada al monumento”, lamenta.

Castell de Calafell

El actual alcalde, Ramón Ferré, también socialista (era el concejal de Urbanismo cuando Sánchez consiguió frenar el primer intento de construir el polideportivo), insiste en que el proyecto “será absolutamente respetuoso con el entorno, será prácticamente igual de alto que el edificio que tiene al lado”. Ferré explica que ahora se ha planteado el edificio como una pista polivalente, no como un polideportivo al uso: “Será un espacio para el barrio, donde se podrá bailar, hacer patinaje y hockey”.

El primer proyecto, según explica el alcalde, tenía una altura de entre diez y doce metros, “mientras que ahora estamos hablando de 4,5 metros”, asegura Ferré. Sin embargo, Sánchez insiste en que “aunque sea más bajo que el edificio que está al lado, el efecto óptico será horrible, también desde el castillo” y confía en que el actual equipo de gobierno abandone el proyecto. “La ley del patrimonio catalán dice que los monumentos no sólo se deben mantener y mejorar, también tienen que protegerse, sobre todo su entorno más próximo para preservar así su silueta paisajística”.

La construcción del castillo de Calafell se remonta al siglo X y forma parte del catálogo de 154 monumentos aprobado por la Generalitat en 2011. Bajo el mandato de Sánchez, y mediante la ley de Barrios, se mejoró su entorno y el castillo se ha consolidado, restaurado y museizado durante los últimos años. Precisamente Ferré destaca que el proyecto para cubrir la pista deportiva se ha encargado al mismo despacho de arquitectos que diseñó la mejora del entorno del castillo. El objetivo del alcalde es que el proyecto esté listo este año para poder adjudicarlo en 2017. Una vez tapada esta pista deportiva, el Ayuntamiento se plantea abrir las pistas de la escuela Castell, incorporando a un vigilante, para que pueda utilizarse como ahora se usa la pista que se quiere ­cubrir.

20/04/2016
Fuente: Lavanguardia.com

Volver al sumario

Sale a licitación la restauración de la sala capitular del Monasterio de Sijena

Sale a licitación la restauración de la sala capitular del Real Monasterio de Santa María de Sijena. El presupuesto base de licitación, con IVA, es de cerca de 340.000 euros y el plazo de ejecución de las obras será de cinco meses. Los interesados pueden presentar sus proyectos hasta el 18 de mayo.

Tal y como publica este martes el Boletín Oficial de Aragón, ha salido a licitación la restauración de la sala capitular del Real Monasterio de Santa María de Sijena, ubicado en Villanueva de Sijena (Huesca).

Iglesia del  Monasterio de Santa María de Villanueva de Sigena

La obra, propuesta para ser cofinanciada con Fondos Europeos Feder, tendrá un periodo de ejecución de cinco meses y su presupuesto base de licitación será de 339.345 euros (280.450 euros más casi 58.900 euros de IVA).

Los interesados en optar al contrato pueden presentar sus propuestas hasta el 18 de mayo.

19/04/2016
Fuente: Aragonliberal.es

Volver al sumario

La Reina Sofía inaugurará las Edades del Hombre de Toro el día 27 de abril

La exposición permanecerá abierta hasta el próximo 14 de noviembre

La Reina Sofía presidirá el próximo miércoles, 27 de abril, la inauguración en Toro (Zamora) de «Aqva», la 21ª edición de la serie expositiva Las Edades del Hombre, que permanecerá abierta al público hasta el próximo 14 de noviembre. En las 20 ediciones celebradas desde 1988, Las Edades del Hombre han expuesto un total de 4.736 obras, se han restaurado más de 2.000 obras y se han registrado en torno a 11 millones de visitantes.

Cabecera de la colegiata

«Aqva» estará dividida en seis capítulos, de los cuales cuatro se localizarán en la Colegiata mientras que los dos restantes estarán ubicados en la Iglesia del Santo Sepulcro. Los capítulos, llevarán por título «Agua de Vida», «Preparando caminos», «Los cielos se abrieron», «Cristo, fuente de agua viva», «El Bautismo que nos salva» y «Nacidos de nuevo por el agua y el espíritu». En ellos se aborda el agua como elemento antropológico, geográfico, evangelizador, bíblico, eclesiológico, sacramental o ecológico.

La muestra expositiva se desarrollará en la Colegiata de Santa María la Mayor y en la Iglesia del Santo Sepulcro. El templo de Santa María la Mayor recoge los cuatro primeros capítulos de «Aqva» mientras que los dos restantes se localizarán en la iglesia del Santo Sepulcro.

19/04/2016
Fuente: Abc.es

Volver al sumario

Bande (Ourense) impulsa los proyectos para rehabilitar su iglesia visigótica de Santa Comba

Permitirán acondicionar el entorno y acabar con las humedades que afectan al templo visigótico

El Concello de Bande ha iniciado la tramitación ante de Patrimonio para llevar a cabo el proyecto de acondicionamiento del exterior del tempo visigótico de Santa Comba. La actuación, incluida en los presupuestos generales del Estado para el presente ejercicio, permitirá mejorar la imagen exterior del templo declarado Bien de Interés Cultural (BIC). El propio regidor, José Antonio Armada, se reunía hace unos días en Madrid con los técnicos encargados del desarrollo de la obra, que se enmarcará en el programa del 1,5% Cultural, "co obxectivo de marcar as pautas por onde irá o proxecto", explicaba el regidor "popular".

Interior de Santa Comba de Bande

La memoria, que contempla una inversión de 360.000 euros, recoge la necesidad de llevar a cabo el adecentamiento de toda la zona, con el soterramiento del cableado para reducir el impacto visual, así como la renovación del pavimento para mejorar la humanización del entorno. La propuesta, que deberá contar con el visto bueno de la Comisión de Patrimonio, incluye también la renovación de las tuberías de agua potable y saneamiento de la parte afectada, así como la mejora de la red de canalizaciones que recogen la aguas fluviales.

Drenaje y cubierta

Desde el Concello esperan, a su vez, que la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria saque a licitación las obras para la reparación de los problemas de humedad que padece el templo de finales del siglo VII. Fuentes de la Consellería de Cultura confirman que "se está traballando no tema para sacalo a licitación canto antes". El propio jefe del departamento, Román Rodríguez, anunció la licitación de la obra durante la visita que realizó a la zona el pasado mes de febrero.

El proyecto, que prevé una inversión de 70.000 euros, persigue frenar el deterioro de la iglesia con la sustitución del drenaje perimetral, actuaciones en la cubierta para evitar la entrada de agua y, a su vez, garantizar la ventilación del espacio entre la cubierta y las bóvedas. También está previsto la instalación de nuevas ventanas con ventilación permanente y se restaurarán las puertas existentes.

19/04/2016
Fuente: Laregion.es

Volver al sumario

Celebrado el Viaje Guiado ARTEGUIAS al románico del Norte de Cantabria

Durante el fin de semana del 16 y 17 de abril fue realizado el viaje guiado ARTEGUIAS titulado "Ruta por el Románico del Norte de Cantabria". Y es que la comunidad cántabra, pese a su relativo pequeño tamaño geográfico, es un territorio que da para un buen número de rutas románicas, como por ejemplo la que ya hicimos hace unos años a través de sus principales colegiatas, o la que dentro de pocos meses acometeremos al románico de La Liébana en combinación con la Montaña Palentina y Fuentes Carrionas.

En la fastuosa Colegiata de Santa Cruz de Castañeda

De esta manera, tal y como estaba previsto, el sábado 16 partimos puntuales desde la Plaza de Castilla para, acompañados de una lluvia constante que apenas dio tregua durante el viaje de ida y tras las pertinentes y reglamentarias paradas técnicas en Aranda de Duero y Becerril del Carpio; pisar por fin suelo cántabro en la localidad de Puente Viesgo, en plenos Valles Pasiegos.

Con un gratificante sol que por fin se decidió a asomar, desembarcamos en la célebre localidad balnearia para, a modo de aperitivo, visitar la iglesia neorrománica de San Miguel; una construcción de escaso valor artístico pero que, una vez allí, merecía la pena acercarse a conocer debido a que reproduce de manera bastante fiel las formas tanto arquitectónicas como escultóricas más arquetípicas del románico.

Tras una agradable comida a base del emblemático en la zona cocido montañés, iniciamos el recorrido temático por el románico pasiego, visitando en primer lugar la preciosa colegiata de Santa Cruz de Castañeda; que si bien ya había sido incluida anteriormente en el mencionado viaje a las Colegiatas Cántabras, pasando por sus mismas puertas no íbamos a dejar de visitar y comentar.

En la colegiata de Castañeda, airosa y fotogénica como pocas, nos esperaba su guía Nieves, quien, tras contextualizarnos históricamente el monumento, procedimos a recorrer prestando especial atención a sus equilibrados volúmenes exteriores y, por supuesto, al riquísimo repertorio iconográfico que adornan sus capiteles interiores.

Amenazando una gran tormenta, regresamos al autobús para dirigirnos al cercano Valle de Cayón, donde nos esperaban otras dos construcciones emblemáticas del románico montañés: Santa María de Cayón y San Andrés de Argomilla.

Visita al interior de la iglesia de Santa María de Cayón

Pese a ser cronológicamente algo más tardía, por razones logísticas visitamos en primer lugar la iglesia de Santa María de Cayón, donde tuvimos la fortuna de que, apenas bajándonos del autobús, cesó el chaparrón, permitiéndonos disfrutar de ella con toda comodidad.

Iniciamos la visita por su interior, donde rápidamente llamó la atención la doble arquería que recorre perimetralmente su hemiciclo absidial y, por supuesto, los magníficos capiteles de su arco triunfal. A continuación, ya al exterior, tuvimos la oportunidad de desgranar la iconografía de capiteles y canecillos del ábside, donde las figuras humanas y animales adquieren un enorme protagonismo.

Tras Santa María de Cayón, en apenas cinco minutos llegamos al segundo monumento capital de este valle: la iglesia de San Andrés de Argomilla, emplazada coronando un despejado cerro y formando un más que pintoresco binomio monumental con el maltrecho Palacio de Ceballos.

San Andrés de Argomilla es una construcción sensiblemente más antigua a su vecina de Santa María, pudiendo encuadrarse cronológicamente en la fase de románico pleno, lo cual nos sirvió perfectamente para ilustrar de primera mano las diferencias en los repertorios tanto programáticos como formales respecto al templo tardorrománico anterior.

Desde Argomilla en apenas veinte minutos llegamos a nuestro hotel en la ciudad de Torrelavega, donde tras el reparto de las habitaciones y la cena, nos retiramos a descansar de cara a la intensa jornada de domingo que nos esperaba.

La mañana del domingo, como no suele ser extraño en tierras cántabras, amaneció lluviosa, lo cual no nos impidió salir temprano del hotel con el fin de cubrir la ruta prevista a través del románico costero de la Comarca de Trasmiera; una zona donde la densidad de monumentos medievales no es tan elevada como en otras de la región, pero que sin embargo esconde construcciones de gran interés.

La primera parada fue en la próspera villa portuaria de Santoña, cuyo Monasterio de Santa María del Puerto jugó una importancia capital en la historia medieval de Cantabria. Actualmente convertida en iglesia parroquial, Santa María del Puerto conserva interesantes elementos románicos y góticos, principalmente un riquísimo programa escultórico en sus capiteles y una pila bautismal románica que podríamos calificar como sobresaliente.

Tras la visita al templo se dejó una media hora de tiempo libre para pasear por su paseo marítimo, comprar sus afamadas conservas quién así lo deseó y reponer fuerzas en sus cafeterías, citándonos tras ello en el propio Paseo para regresar al autobús y continuar la ruta.

Desde Santoña nos dirigimos a la localidad de Escalante, cuya ermita de San Román, modesta donde las haya en su apariencia exterior, custodia de nuevo al interior un conjunto escultórico admirable que tuvimos la oportunidad de visitar gracias a la amabilidad de Ana, vecina de la población que se prestó a abrirnos pese a ser un templo que normalmente permanece cerrado a visitas.

En la ermita, como no podía ser de otra forma, los objetivos de la mayoría de cámaras se centraron en las estatuas-columna que presiden los fustes del arco presbiterial y, como no, en sus capiteles, llamativos donde los haya entre los que destacan las escenas de la Matanza de los Inocentes y el Descendimiento de Cristo.

A muy poca distancia de Escalante y también erigida sobre una loma desde la que pueden vislumbrarse amplias panorámicas de la costa oriental de Cantabria, como digno colofón a nuestra ruta cántabra visitamos la iglesia de Santa María de Bareyo; como tantas otras, heredera de antiguos cenobios altomedievales que desde fecha temprana pasan a detentar función parroquial.

El grupo disfrutó mucho de esta iglesia y de su interesantísimo repertorio escultórico

Más allá de su incuestionable fotogenia exterior, el verdadero valor de Santa María de Bareyo reside en su interior, más concretamente en su tramo crucero y en la cabecera, donde se repite el modelo visto varias veces durante el fin de semana de galerías de arquillos ciegos que articulan el hemiciclo absidial.

Tanto en esas arquerías cabeceras como en el resto de cestas conservadas en su interior, la riqueza artística e iconográfica es indudable, lo cual nos permitió recrearnos y comentar al detalle cada una de ellas sin olvidar por supuesto el otro gran elemento románico conservado en Bareyo, que no es otro que su soberbia pila bautismal.

Desde la iglesia de Bareyo nos aproximamos a la vecina población de Ajo, en uno de cuyos restaurantes degustamos una agradable comida antes de emprender nuestro viaje de retorno hacia Madrid, donde llegamos según el horario previsto tras las paradas técnicas requeridas para viajes de esta distancia.

18/04/2016
Fuente: ARTEGUIAS

Volver al sumario

El ábside románico de Fuentidueña que "viajó" desde Segovia a Nueva York

El ábside románico de San Martín de Fuentidueña se desmontó y trasladó en barco a Nueva York en 1957. Ahora se puede ver en una exposición en el Instituto Cervantes de Nueva York, hasta el próximo 10 de mayo. Fue una "cesión permanente" del Museo del Prado al Metropolitan neoyorquino.

Apartado de los famosos rascacielos, al norte de la isla de Manhattan se encuentra el ábside románico de San Martín de Fuentidueña, que en 1957 "viajó" desde Segovia hasta Nueva York y que ahora protagoniza una exposición que cuenta cómo se llevó a cabo su traslado y reconstrucción. El hemiciclo, destacado elemento del patrimonio arquitectónico español en EE UU, llegó a la Gran Manzana como "cesión permanente" del Museo del Prado al Museo Metropolitan, tal como cuenta la exposición inaugurada en el Instituto Cervantes de Nueva York y abierta al público hasta el próximo 10 de mayo. Uno de los comisarios de la muestra es el arquitecto español Luis Cortés Meseguer, que en una entrevista con Efe aseguró que uno de los objetivos de la exhibición es el de "abrir un debate sobre las reconstrucciones arquitectónicas y los traslados de monumentos". "Este ábside está ahora en uno de los museos más prestigiosos del mundo, mientras que los restos de la iglesia siguen en un estado de ruina o abandono en España", explicó Cortés.

El experto puso en marcha este proyecto junto a los arquitectos Julián Esteban Chapapría, Rafael Marín Sánchez y Jorge Otero-Pailos, la Universidad Politécnica de Valencia y la Universidad de Columbia de Nueva York. La exposición reproduce el ábside en una maqueta y también en formato virtual, y además incorpora planos que indican todas las piezas de la iglesia, imágenes y varias cintas audiovisuales del proceso de desmontaje, traslado y posterior reconstrucción por el arquitecto Alejandro Ferrant Vázquez.

"Ferrant fue una figura importantísima en la restauración arquitectónica en España", definió Cortés. Arquitectura histórica La muestra, además, es un ejemplo del "gusto norteamericano por lo románico", según el arquitecto, y "ayuda a entender" porqué el museo neoyorquino dio tanta importancia a adquirir el ábside, así como otros elementos de la etapa medieval europea. "No podemos rebobinar la historia y volver atrás, por lo que el debate está en ver si es factible restaurar o hacer distintas copias del patrimonio arquitectónico", insistió. No hay estudios respecto a la idoneidad de los traslados de este tipo de obras.

Según el arquitecto valenciano, aún no hay estudios respecto a la idoneidad de los traslados de este tipo de obras, por lo que no quiso posicionarse a favor o en contra del proceso, pero sí "generar una crítica arquitectónica". "Cuando manipulamos arquitectura histórica, ¿estamos faltando a la obra de arte o recuperando patrimonio?", se preguntó Cortés, que aun así reconoció que este tipo de intercambios culturales entre países son "una puerta abierta" entre pueblos. La iglesia, de estilo románico, fue reconstruida en el museo de Los Claustros, ubicado a la orilla del río Hudson, donde también se encuentran otras cinco abadías francesas que forman una réplica de un monasterio medieval.

El desmontaje del ábside empezó a finales de 1957 en San Martín de Fuentidueña. Enumerando piedra por piedra, varios operarios desmontaron durante cerca de seis meses el ábside y guardaron las 284 toneladas de piedras en cientos de cajas que fueron trasladadas en un barco desde el puerto de Bilbao hasta Nueva York. La reconstrucción terminó en 1961, y en junio de ese año la cúpula ya se anunció en portada de uno de los catálogos de arte del Metropolitan.

18/04/2016
Fuente: 20minutos.es

Volver al sumario

La exposición Brujas de La Alcarria, a 100 euros de convertirse en una realidad en el Monasterio de Monsalud (Guadalajara)

El proyecto de crowfounding puesto en macha por el Monasterio de Monsalud para levantar la exposición Brujas de La Alcarria está a punto de convertirse en una realidad. En su última semana en Verkami, menos de 100 euros le separan de lograr los 3.500 con los que podrán abrir esta innovadora y fascinante propuesta.

El Monasterio de Monsalud encara la última semana de la campaña de crowfounding que ha lanzado a través de internet para montar la exposición Brujas de La Alcarria, un ambicioso proyecto con el que esperan desarrollar el potencial turístico de este monumento y toda la comarca.

Fue hace casi un mes cuando lanzaron la campaña, con la que esperaban reunir los 3.500 euros que costaría montar una exposición en la que se dan cita las historias de brujas de La Alcarria y las nuevas tecnologías. A lo largo de este tiempo se han ido sumando mecenas a la iniciativa y el pasado viernes, a falta de seis días para el final de la campaña, ya han logrado reunir 3.416 euros.

Brazo sur del crucero del Monasterio de Monsalud. Guadalajara

Precisamente, el arqueólogo responsable de la gestión del Monasterio, Javier Fernández, se mostraba optmista la semana pasada sobre las posibilidades que tenía el proyecto de salir adelante. “Creo que lo vamos a conseguir”, señaló antes de apuntar que también ha habido varios ayuntamientos que han expresado su interés por la propuesta.

Al margen de la interesante documentación reunida por los responsables del Monasterio y relativa a los casos de brujería documentados en los siglo XVI y XVII en la zona, la exposición se apoyará también en el uso de las nuevas tecnologías. Así, habrá un simulador de vuelo de brujas, para lo que será necesario grabar con un drone un vídeo en 360º de un recorrido en escoba por el monasterio de Monsalud. A continuación, tras procesar el vídeo, los visitantes podrán, mediante unas gafas y un asiento especial, llevar a cabo el vuelo en primera persona.

También habrá un simulador de quema en la hoguera en la que lo más interesante será el reto de apagar las llamas mediante la aplicación de la diadema Muse, que mide la actividad cerebral y la concentración. Por último, contará con un simulador de escarnio público en el cepo, en el que el visitante será víctima del cepo y, a través de unas cardboards, será víctima de la ira de una masa enfurecida.

18/04/2016
Fuente: Nuevaalcarria.com

Volver al sumario

Villamorón (Burgos): Recuperar el legado patrimonial de su entorno

Los Amigos de Villamorón han logrado restaurar la iglesia gracias a su esfuerzo e implicación

Defender el patrimonio histórico y cultural de Villamorón y luchar por evitar que la iglesia de Santiago Apóstol, declarada Bien de Interés Cultural en 1994 pudiera derrumbarse, constituyeron el origen de la Asociación de Amigos de Villamorón que nació en 2003 de la mano de un grupo de personas de la localidad que «estaban preocupadas por el estado de abandono de esta joya olvidada del patrimonio. Primero fue el esfuerzo de los vecinos; después llegaron las colectas y entre tanto las reuniones con las administraciones, con la Junta de Castilla y León y con Patrimonio para intentar que la iglesia de Villamorón recuperara el esplendor perdido.

Iglesia de Villamorón, desde el noroeste

En la asociación comenzaron apenas media docena de personas y hoy son 150. El empuje mostrado para salvar la iglesia lo trasladaron a otras joyas arquitectónicas que tiene el municipio, aunque su orgullo es la iglesia y su recuperación. En estos más de diez años, los Amigos de Villamorón lograron implicar a la Junta en la rehabilitación de Santiago Apóstol: «invirtió un millón de euros que permitió recuperar su esplendor», explica el presidente de la asociación, Pedro Moreno. Pero no todo está conseguido «aún queda el interior por recuperar».

Para obtener fondos para la iglesia, los Amigos de Villamorón han apostado por casi todo, desde venta de postales, aportaciones económicas, calendarios, láminas, donativos... Y casi diez años después logró que el exterior luciera en todo su esplendor y lo celebró por todo lo alto, teniendo en cuenta, además, que conmemoraban el décimo aniversario de la constitución de la asociación.

Lamentan que aún no se haya restaurado del todo. «Falta su interior, y la restauración del retablo». Aun así, ese año había motivos para celebrar. Las actividades conmemorativas arrancaron con la presentación del libro ‘Villamorón y la iglesia de Santiago Apóstol. Más allá del silencio’, de María José Zaparaín, que supone la primera investigación sobre un monumento mencionado por conocidos estudiosos de arte y arquitecto, «pero que carecía de un estudio a fondo». Fue presentado en Burgos, en la Diputación y en Villamorón y aún se puede adquirir a través de la asociación por apenas 18 euros.

Los actos conmemorativos también contaron con una proyección de luz y color; cursos de arte organizados por la Fundación Santa María la Real; la edición de un sello de correos conmemorativo o la asistencia a AR&PA, una herramienta más para la divulgación del patrimonio de Villamorón que tiene el privilegio de ser la primera iglesia de Burgos en aparecer en la Film Commission CyL.

La asociación también ha sabido ser agradecida a cuantos les han ayudado a difundir su patrimonio Así, establecieron los premios anuales Santiago Apóstol y que se entregan con motivo de la festividad de su patrón y que periódico ha tenido el privilegio de recibir con gratitud por la distinción. Óscar Esquivas, Gonzalo Santonja, Grupo Espliego, el pintor Antonio Basavilbaso, o Sacris, han sido alguno de los galardonados.

Y más allá de la iglesia, los Amigos de Villamorón se han implicado en la recuperación del patrimonio histórico y cultural de la zona.Así, también han arreglado y limpiado la fuente romana con su lavadero y la lagunilla y el entorno de su iglesia. Pero uno de los proyectos en los que se han involucrado al 100% dando apoyo a otra asociación amiga, es en el proyecto que han impulsado -‘Villas del Brullés’-, auspiciado por la Junta de CyL, que engloba las iglesias de Villegas, Villamorón, Olmillos y Sasamón.

Además, han logrado el asfaltado del camino que separa Villamorón de Villegas. El siguiente paso será la señalización «en carretera e interior de los dos lugares de los principales sitios de interés y hemos iniciado las gestiones para la retirada del cable que cuelga de la fachada de la iglesia». Asimismo, desde la asociación se limpiaran dos pozos asépticos junto a la casa parroquial «para la que hemos pedido ayuda» y también «arreglaremos el tejado, como primera medida para que sea la sede de la asociación».

En el futuro inmediato, la asociación recibirá el próximo día 17 la visita del arzobispo de Burgos y el 19 de junio «se celebrará en Villamorón el Día del Arciprestazgo de Amaya», concluye el presidente de la asociación Pedro Moreno.

17/04/2016
Fuente: Elcorreodeburgos.com

Volver al sumario

Tobed (Zaragoza), un pequeño pueblo niquelado que apuesta por reivindicar el mudéjar

Con los 109.996,41 euros que Tobed recibirá de la institución provincial, el ayuntamiento tiene previsto mejorar el archivo y el servicio de documentación del ayuntamiento (14.009,51 euros), adquirir un edificio en el barrio de los obradores y redactar un proyecto para convertirlo en alfar (20.000 euros), consolidar y pintar las fachadas del cementerio municipal (36.300 euros), instalar contadores de agua de telelectura (29.172 euros), así como adquirir lavadora y secadora para la residencia de la tercera edad que gestiona una sociedad municipal (10.514,90 euros).

Iglesia de Tobed: ejemplo de iglesia fortaleza de la Comarca de Calatayud

Tobed es un municipio ubicado en la comarca de Calatayud, cuya economía depende básicamente de la agricultura extensiva. Cuenta con un censo de 243 habitantes, de los que normalmente solo residen en el pueblo un 75%, aunque en verano multiplica su población. Patrimonialmente destaca por sus manifestaciones mudéjares. No en vano, celebrará en mayo un Congreso de Investigación llamado Tobed Mudéjar-Patrimonio Mundial para poner de relieve el legado artístico de la comunidad. Organizado por el consistorio, está financiado también por la diputación provincial.

16/04/2016
Fuente: Elperiodicodearagon.com

Volver al sumario

Iberdrola inaugura la iluminación de la sinagoga Santa María La Blanca, en Toledo

Iberdrola, a través de su fundación en España, inaugura hoy la iluminación ornamental interior de la sinagoga Santa María La Blanca, de Toledo. Esta iniciativa, que se enmarca en la colaboración de la empresa con el Arzobispado de Toledo, tiene como objetivo resaltar el interior del monumento a través de la instalación de un total de 174 luminarias de tecnología LED de bajo consumo.

Al acto de inauguración, que tendrá lugar esta noche, está previsto que acuda el arzobispo de Toledo, Braulio Rodríguez; el presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón; y el director corporativo de Iberdrola España, Fernando Becker.

La particularidad de este proyecto radica en que, por primera vez, la instalación de estas luminarias se ha concebido para dotar a la sinagoga de una iluminación modulable que permite variar la tonalidad de la luz blanca para simular la luz diurna en función de las horas del día, crear diferentes escenas y transiciones, así como realizar contrastes entre la iluminación ascendente desde el suelo y la iluminación superior. De este modo, el visitante puede experimentar cómo la luz modifica la percepción del monumento.

Arquerías. Santa María la Blanca

Para ello, la Fundación Iberdrola España ha diseñado luminarias a medida, que combinan LEDS de última generación de tres diferentes temperaturas de color – desde los 3000 grados Kelvin (ºK), que producen una luz cálida próxima al dorado, pasando por los 4000ºK, con un blanco neutro, hasta los 6000ºK, cuya emisión es una luz blanca fría cercana al azul-.

En total son 174 los proyectores instalados, 54 en el pavimento en la base de las columnas y 120 regletas instaladas en las arquerías superiores. Además, cada uno de ellos se puede controlar individualmente o programar diferentes escenas que se activan desde una pantalla táctil situada en el centro de control de visitantes.

Por último, cabe destacar que la potencia total instalada de esta iluminación ornamental es de 3.222 vatios. Sin embargo, en cualquiera de las escenas programadas la potencia es inferior a un tercio de ese valor. De esta forma se garantiza una mayor eficiencia energética y una reducción en el gasto de las labores de mantenimiento, ya que estos dispositivos tienen una vida útil de más de 10 años.

Esta iniciativa se suma a las que ha desarrollado Iberdrola en los últimos años en la ciudad, entre las que destaca la iluminación exterior de la Torre de la iglesia de Santo Tomé, la iluminación interior y exterior de la antigua Mezquita del Cristo de la Luz y el proyecto de iluminación de la Ribera del Tajo a su paso por la ciudad.

El Programa de Iluminaciones de edificios singulares es la iniciativa más destacada que lleva a cabo la compañía en el área de conservación del patrimonio histórico-artístico, junto con el Plan Románico Atlántico. La Fundación Iberdrola España extiende su actividad a otras tres grandes áreas de actuación: formación e investigación, biodiversidad y ayudas sociales.

15/04/2016
Fuente: Oretania.es

Volver al sumario

El Instituto del Patrimonio Cultural elabora un plan para la Muralla de Madrigal de las Altas Torres (Ávila)

El Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE), una subdirección general adscrita a la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte cuyo cometido es la investigación, conservación y restauración de los bienes que conforman el Patrimonio Cultural; se hará cargo de la intervención de emergencia sobre la Muralla de Madrigal de las Altas Torres, tal y como ha informado a esta redacción la alcaldesa de esta villa morañega, Ana Zurdo, quien este martes se entrevistó con su subdelegado general, Alfonso Muñoz Cosme.

La regidora de Madrigal añadió que es este organismo el que tiene la competencia en este tipo de intervenciones en patrimonio declarado Bien de Interés Cultural (BIC), como es esta fortificación defensiva construida en estilo mudéjar. De tal forma, el IPCE envió a la villa dos técnicos que estuvieron trabajando sobre el terreno para poder elaborar un informe exhaustivo a partir del cual se ha elaborado ya un Plan Director con el objetivo de intervenir en todo el recinto amurallado que se encuentra en pie en el momento actual.

Vista de Madrigal de las Altas Torres y su muralla, Ávila

Aunque todavía se desconocen las actuaciones concretas, los tiempos de intervención y la inversión que se prevé, Ana Zurdo sí ha afirmado que una vez que el Plan Director está aprobado, lo que se espera es que el Instituto redacte los pliegos de condiciones técnicas y saque a concurso las obras de restauración de este bien. Cabe esperar que se comience por las zonas más deterioradas como pueden ser, según la alcaldesa, «el torreón de la entrada a la plaza del Cristo, que se encuentra en un estado muy lamentable» o la puerta de Arévalo en su conjunto. Sobre el Torreón de Cantalapiedra, los técnicos arquitectos del Instituto de Patrimonio Cultural de España se plantean intervenciones más ambiciosas con el fin de hacerlo visitable.

El papel del Ayuntamiento es colaborar en todo lo posible y ponerse en contacto con los propietarios de algunas construcciones que han «colonizado» partes de la Muralla. Es cierto que sólo se conservan tramos de la estructura original y faltan algunos paños que «no se van a recuperar porque no se restaura lo que ya no existe , tal y como dictamina este instituto».

Otros BIC

Por lo que se refiere a otros edificios BIC con los que cuenta Madrigal, como son San Nicolás, Santa María, el Hospital, el convento de Extramuros o el Palacio de Juan Segundo, la alcaldesa de Madrigal se interesará por las ayudas que publicará en el mes de mayo el Ministerio de Fomento con cargo al 1,5 por ciento cultural con el fin de poder acceder a alguna de ellas. «Presentaremos algún proyecto para acceder a esas ayudas». En este sentido, ha afirmado Zurdo que el Ayuntamiento está acondicionando el Real Hospital.

15/04/2016
Fuente: Diariodeavila.es

Volver al sumario

La catedral de Cuenca tiene un gran problema con las humedades

El Obispado está planeando diversas actuaciones para acometer las humedades en el claustro

Técnicos municipales y representantes del Obispado, tras recopilar toda la información existente (inspecciones previas, estudios arqueológicos, etc.) y reunirse, han procedido a planificar las actuaciones a acometer con objeto de solucionar el problema de las humedades procedentes de la galería que discurre junto al claustro de la catedral.

Así, en primer lugar, Aguas de Cuenca a través de una empresa especializada en pocería, va a ayudar a detectar el problema de las humedades en la catedral, realizando la limpieza de la galería, para poder así determinar si la misma está sólo atascada o condenada.

Bóveda octopartita de la Torre del Ángel

Inicialmente, siempre que sea posible, se pretende mantener la galería en uso y en caso de estar condenada, conectarla a la red de saneamiento municipal, según indica en un comunicado el Ayuntamiento conquense.

Una vez definidas y presupuestadas las obras que sea necesario acometer, el Ayuntamiento tiene previsto solicitar al Consorcio su ejecución.

Previamente a la limpieza se va a analizar el agua existente, para determinar su procedencia y el grado de afección (posibles filtraciones de pluviales del terreno, fugas de la red municipal, acometidas de saneamiento de redes particulares, etc.).

El objetivo es ir acotando el posible origen de las humedades hasta dar con el definitivo.

14/04/2016
Fuente: Abc.es

Volver al sumario

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte inicia la restauración del conjunto catedralicio de Santa María de La Seu d'Urgell (Lleida)

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD) va a invertir 685.911,83 € en las obras de restauración y consolidación del conjunto catedralicio de Santa María d´Urgell (Lleida), declarado Monumento histórico-artístico de interés nacional en el año 1931.

La intervención, promovida por el Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE) dentro del Plan Nacional de Catedrales, tendrá un periodo de ejecución de doce meses. El proyecto se enmarca dentro del Plan Director de la Seu d’Urgell.

Los trabajos tienen como objetivo garantizar la estanqueidad de las cubiertas del ábside, cimborrio y torres de la catedral. También incluyen la restauración de las alas norte, oeste y este y paredes interiores del claustro, así como la cubierta y aleo de madera de la Iglesia de la Piedad.

Seu d'Urgell. Catedral

La intervención prevé una nueva construcción de canales y bajantes para la recogida de aguas pluviales y la restauración de los forjados de cubierta. También está prevista la construcción de una galería ventilada; una nueva pavimentación en la zona ajardinada de la fachada norte, y la restauración del enlucido en las bóvedas de los campanarios, escaleras y estancias. Por último se contempla la limpieza de los diferentes elementos escultóricos y la restauración de los escalones de piedra.

La Catedral de Santa María d´Urgell, del segundo románico, fue comenzada por Sant Ot entre los años 1116-1122, pero el impulso definitivo lo recibió a partir del año 1175, cuando el maestro de obras Ramon Lambard se comprometió a coronar la obra y levantar el cimborrio y las torres en el plazo de siete años. A lo largo de los siglos, la catedral no se libró de añadidos, de acuerdo con los gustos de las diferentes épocas. Pero las restauraciones de los años 1915-1919, 1952-1955, 1967-1973 y la última intervención los años 1996-1999 han hecho posible que la Catedral de Santa Maria d’Urgell sea admirada como uno de los monumentos más puros, más bellos y más impresionantes del románico de todo el mundo. En el año 1905 fue honrada con el título y la dignidad de Basílica menor.

Cabe decir que la actual catedral no es la primera. Reposa sobre un lecho de catedrales enterradas. La primera fue la de San Justo (siglo VI) y sería de estilo visigótico. De ella nos ha llegado el ara de mármol del altar actual, que fue encontrada en el claustro en 1996. La segunda catedral, levantada durante el siglo IX, era prerrománica. La tercera, la de Sant Ermengol, de estilo ” primer románico” fue consagrada en 1040. Pero hacia el año 1100 el obispo Sant Ot la calificaba de “casi ruinosa” y pedía donativos para rehacerla. La actual catedral es, pues, la cuarta.

14/04/2016
Fuente: Lacerca.com

Volver al sumario

Llanes solicitará al Principado de Asturias que reclame la titularidad de San Antolín de Bedón

La edil de Cultura se reúne el viernes con Patrimonio Cultural, al que instará también a pedir una servidumbre de paso para acceder al templo

Pasa el tiempo y el Gobierno central sigue sin dar noticias sobre si se va a hacer cargo del monasterio de San Antolín o no. Ante esta situación la edil de Cultura de Llanes, Marisa Elviro, va a aprovechar la reunión que tiene este viernes con los responsables de la Dirección General de Patrimonio Cultural del Principado para pedirles que la Administración regional solicite la titularidad de este templo con el objetivo de poder dar pasos adelante hacia la restauración de esta construcción románica del siglo XIII declarada Monumento Nacional por el Estado y Bien de Interés Cultural (BIC) por el Principado. «Del Estado no sabemos nada», apuntaba ayer Elviro, quien añadía que deben ser ahora la Administración regional y la local las que tomen la iniciativa para reclamar la titularidad.

El Monasterio de San Antolín de Bedón es uno de los monumentos tardorrománicos más hermosos de Asturias

Uno de los mecanismos que se puede utilizar para solicitar esta titularidad es la Ley de Transferencias, aunque la incertidumbre que rodea desde hace años a la propiedad del templo podría ser un inconveniente. Y es que hay hechos contradictorios. Mientras en el registro de la propiedad figura que el monasterio pertenece al Estado, una resolución del Gobierno central de 1996 señala que, tras consultar distintos informes y fuentes, no se puede determinar que la titularidad del inmueble sea estatal. Pero después, en 2014, el Ministerio de Hacienda anunció que asumía que San Antolín le pertenecía y que lo iba a restaurar para unos meses después dar marcha atrás apoyándose en un informe de la Abogacía del Estado basado en la resolución de 1996.

Definir el Camino de Santiago

En la reunión del viernes la concejal también va a pedir a los representantes de la Consejería de Cultura que «soliciten al juzgado una servidumbre de paso para que se pueda acceder al templo a través de la finca». Se da la circunstancia de que los terrenos que rodean el monasterio, así como los edificios anexos, son de propiedad privada.

De hecho recientemente se colocaba una valla en la entrada y un cartel en el que se indicaba que el paso a la finca estaba prohibido ya que en ella están en marcha trabajos de limpieza y mantenimiento de los edificios anexos a la construcción religiosa. La decisión de acudir al juzgado se debe, según indica Elviro, a que es el mecanismo que se requiere para establecer la servidumbre de paso en casos similares a este.

Otra cuestión que también quiere realizar el Ayuntamiento de Llanes es definir el trazado del Camino de Santiago a su paso por San Antolín de Bedón, ya que este itinerario también discurre por el entorno de este Monumento Nacional y Bien de Interés Cultura que presenta un avanzado estado de deterioro.

14/04/2016
Fuente: Lne.es

Volver al sumario

Más de 7.000 personas piden a la Junta que actúe en el castillo de Caracena (Soria)

Más de siete mil personas avalan con su firma en la mayor plataforma de peticiones del mundo (Change.org) que la Junta de Castilla y León se comprometa a salvar del castillo de Caracena, al que el deterioro amenaza con su desaparición.

Miguel Andrés Gomez ha iniciado esta petición y hoy ya contaba en Change.com con 7.263 personas que la apoyan en esta plataforma.

Según subraya Andrés en su petición, "el castillo de Caracena es uno de los más hermosos de la provincia de Soria y lleva abandonado muchísimos años".

Castillo de Caracena, Soria

La antigüedad de este castillo "es desconocida, si bien tenemos noticias del mismo a partir del año 1136 (siglo XII)", explica.

Esta edificación "es un inmueble de carácter histórico y que forma parte de la lista roja del patrimonio ya que está en un riesgo muy serio de desaparecer", algo que "es una auténtica desgracia" para un castillo como este, según refleja Miguel.

Por ello, Andrés ha considerado que "es hora de actuar y de pedir a las administraciones, en este caso a la Junta de Castilla y León, que hagan lo posible para salvar de la desaparición a este precioso castillo".

13/04/2016
Fuente: Sorianoticias.com

Volver al sumario

Un rayo destroza el campanario de la iglesia románica de San Martiño de Meis (Pontevedra)

El relámpago quemó por completo la instalación eléctrica del templo de San Martiño y dejó sin suministro a numerosas casas

Un rayo provocó anoche importantes daños en la estructura del campanario de la iglesia de San Martiño de Meis. Sucedió alrededor de las 20 horas de ayer cuando, a consecuencia de la tormenta, el relámpago descargó sobre la parte más elevada del templo románico del siglo XII causando la caída de su cúpula de ladrillo.

El impacto también causó la precipitación de la cruz de hierro de alrededor de un metro de alto que corona la iglesia además de buena parte de la superficie superior. El hecho de que la construcción no dispusiese de pararrayos hizo que los efectos de la descarga eléctrica fuesen todavía mayores. Vecinos de la zona, ante la violencia del rayo y el desplome de la parte más alta, se acercaron a la iglesia a interesarse por lo ocurrido y dar parte a los colectivos de seguridad que activaron el protocolo.

Inmediatamente después del impacto, vecinos de la parroquia quedaron sin suministro eléctrico, siendo posteriormente recuperado, y toda la instalación de la propia iglesia quedó totalmente inservible a consecuencia del cortocircuito generado por el rayo que quemó todo el cableado deteriorándolo hasta el extremo.

Incluso hubo que proceder al derrumbe de la totalidad de la cúpula de ladrillo por el peligro latente que generaba la estructura a medio caer. Afortunadamente, el balance final no presentó daños personales quedándose el saldo en los destrozos materiales y sentimentales causados sobre un edificio de enorme riqueza patrimonial.

Hasta el lugar de los hechos se desplazaron efectivos de Protección Civil, Bomberos y Guardia Civil. La zona quedó totalmente balizada a la espera de proceder a los trabajos de recuperación de una de las estructuras destacadas dentro del patrimonio histórico artístico de la comarca.

El Concello de Meis iniciará esta misma mañana labores de peritaje para la valoración de los daños ocasionados antes de activar un plan de acción para la necesaria reforma de uno de los templos religiosos más antiguos de toda la comarca de O Salnés y que cuenta cada año con un importante número de visitantes.

Se da la casualidad que recientemente los vecinos de Sisán (Ribadumia) acometieron la restauración del campanario de su iglesia debido a que hace años sufrieron los efectos de otro rayo. En la obra de mejora de la parte superior del templo incluyeron también la instalación de un pararrayos con el que tampoco contaban, al igual que la iglesia de San Martiño.

13/04/2016
Fuente: Farodevigo.es

Volver al sumario

Adaptarán la catedral de Plasencia para hacerla accesible a personas con discapacidad

El Obispado tiene en sus manos el informe técnico y ahora acometerá las reformas con el menor impacto posible sobre el monumento

«Ahora mismo para una persona en silla de ruedas es imposible visitar la catedral de Plasencia, una con andador lo tendría muy complicado y una con muletas se encontraría con dificultades». El diagnóstico es de Gemma Romero, técnico de la Oficina de Accesibilidad de Extremadura (Otaex) que ha sido la encargada de elaborar un informe sobre las mejoras que necesita la seo placentina para ser un monumento accesible a las personas con discapacidad.

El estudio fue encargado en 2015 por el Obispado de Plasencia, que tiene la intención de llevar a cabo en el templo las mejoras necesarias tanto en las entradas como en el interior. Ya tiene en su poder el informe de la Otaex, en el que se hacen constar los problemas de accesibilidad que presenta el centro, y se proponen diversas soluciones para cada uno de ellos. «La idea es ser flexibles y ofrecer distintas opciones porque la última palabra la tiene el propietario del edificio», apunta Gemma Romero.

Torre del Melón sobre la Capilla de San Pedro de la Catedral Vieja de Plasencia

Las dificultades de acceso comienzan en la misma plaza. De hecho, según apuntan tanto la autora del estudio como la delegada de patrimonio de la Diócesis, Mercedes Orantos, cualquier mejora pasa por intervenir también en los dos tramos de escaleras que convierte ese espacio en uno de los menos accesibles de Plasencia para las personas con movilidad reducida, lo cual sería competencia del Ayuntamiento.

El informe plantea actuar en cuatro de los cinco puntos de acceso que tiene la catedral, donde sería necesario colocar rampas, e incluso también un aparato elevador en la puerta de la catedral vieja que venga a completar la estructura metálica que se instaló en su día. Se trataría en todo caso de soluciones que no entorpezcan el desarrollo de actividades propias de la catedral, como las bodas o la salida de procesiones en Semana Santa.

Ya en el interior, la Otaex propone un plan de accesibilidad que por el momento únicamente afectaría a la planta en superficie. Básicamente, se trataría de instalar rampas móviles de madera de quita y pon en diversos lugares que permitan visitar tanto las dos catedrales como el claustro y el museo. El acceso al patio interior no es posible, de modo que se propone construir una plataforma a la que se pueda subir por una rampa para poder al menos admirarlo desde fuera.

El documento recoge también mejoras destinadas a discapacitados auditivos y audiovisuales. Para los primeros la propuesta es acoplar a las audioguías unos dispositivos que faciliten a estas personas seguir las explicaciones, y para los segundos la colocación de letreros en braille y la incorporación de relieves en los paneles informativos, como los que explican el proceso de construcción de las dos catedrales.

Actuaciones

Mercedes Orantos dijo que el estudio, que les fue presentado recientemente, será ahora analizado por los técnicos de la Diócesis. Serán ellos quienes decidan las actuaciones concretas que se van a acometer, siempre bajo la supervisión de las autoridades regionales en materia de patrimonio. El criterio será aunar en la medida de lo posible la mejora de la accesibilidad al templo con un impacto estético y patrimonial que sea lo más reducido posible. En este sentido, la propia Ley de Derechos de las Personas con Discapacidad, regulada en el real decreto legislativo 8/2013, establece que para el 4 de diciembre de 2017 deberán estar adaptados todos los edificios históricos «susceptibles de ajustes razonables», es decir, que no supongan un gran impacto sobre el edificio ni que el precio de las intervenciones sea desproporcionado.

La delegada diocesana de Patrimonio apuntó que se encuentran barajando diversas opciones a partir del documento elaborado por la Aoex, siempre intentando evitar que los nuevos elementos que se instalen no entorpezcan el flujo de visitantes. Entre ellas figuran ideas como convertir la entrada del enlosado en el principal acceso turístico a la catedral placentina, para lo cual sería necesario habilitar un rampa desde el postigo de Santa María.

El presidente de Cocemfe, Jesús Gumiel, destacó la «buena disposición» que ha encontrado en la Diócesis placentina para llevar a cabo las mejoras, algo que según dijo es «poco habitual» entre los responsables de edificios históricos.

El alcalde, Fernando Pizarro, mencionó este estudio de accesibilidad de la catedral de Plasencia como uno de los frutos del convenio de colaboración en materia de accesibilidad que mantiene el Ayuntamiento junto con la Otaex y la Junta de Extremadura, el cual fue renovado ayer en Mérida por un año más.

13/04/2016
Fuente: Hoy.es

Volver al sumario

El consistorio de Alcudia (Mallorca) invertirá 1,3 millones en rehabilitar varios tramos de las murallas

La zona próxima a la Porta Roja, que se usa como aparcamiento, se consolidará y se regularán los usos para preservarla

El pleno del Ayuntamiento de Alcúdia abordó anoche la incorporación de una parte del superávit de Tesorería a las inversiones previstas para este año. El montante global es de 2.800.638 euros, de los cuales una parte muy importante, 1.300.000 euros, se va a destinar a rehabilitar diferentes tramos de las murallas de la ciudad.

Joan Gaspar Vallori es el concejal de Obras y Turismo y quien defendió la oportunidad de acometer estos proyectos. "Se han dividido en varias fases para una mejor coordinación de la ejecución", explica, a la vez que sostiene que "el patrimonio histórico que posee Alcúdia es uno de los grandes valores de la ciudad, no sólo como elemento cultural propio, sino como reclamo y atractivo turístico".

Puerta de la muralla de Alcúdia, Mallorca

De los proyectos previstos, probablemente el más ambicioso es el de recuperación de los tramos que quedan en pie de la muralla renacentista en la avenida Príncipe de España. Se trata de una obra que costará 858.920 euros.

Se refiere a los muretes de diferentes alturas que quedan en pie del segundo cinturón de murallas, junto al camino del Corral d'en Bennàssar. Esta zona está muy degradada y las piedras, sueltas, se van desmoronando. No ha ayudado en nada a su preservación la prolongada práctica de usar los solares de este lugar como aparcamiento precario.

El concejal sostiene que "es comprensible que se necesite un espacio para aparcar, pero tras la reforma que se llevará a cabo se deberá regular de forma que el uso diario no afecte al monumento". Probablemente se deba delimitar la zona accesible, según explica el responsable municipal.

El trabajo en esta parte es de rehabilitación, recomponiendo los muros cuando sea posible, consolidación y establecimiento de medidas de protección.

Otro de los proyectos es el de limpiar y adecuar la Porta de Sant Sebastià. La idea es que sea visitable desde la pasarela elevada que actualmente finaliza unos metros antes de llegar a dicho enclave. El presupuestos de la obra es de 220.000 euros.

El tercer proyecto afecta a varios tramos de la muralla cercanos a la Porta Roja, muy próximos a la plaza de toros. Son trabajos de limpieza y consolidación por un importe de 228.000 euros.

Iluminación

En la modificación presupuestaria debatida anoche se contemplan otras inversiones importantes como la sustitución de luminarias convencionales por otras de tecnología led por un importe de 250.000 euros.

12/04/2016
Fuente: Diariodemallorca.com

Volver al sumario

Las obras de restauración de la iglesia de Muniesa (Teruel) harán visitable la torre mudéjar

Las obras de rehabilitación de la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción de Muniesa van a permitir que la monumental torre mudéjar sea visitable. Gracias al Fondo de Inversiones de Teruel con una subvención de casi 139.000 euros se arreglarán la fachada de la iglesia, que está muy deteriorada, se actuará en los tejados y se limpiará por dentro la torre mudéjar, que está llena de palomina. La restauración estará terminada el próximo mes de diciembre.

Torre de MuniesaEl párroco de la iglesia de la Asunción de Muniesa, Avelino Belenguer Calvé, recordó que fue una petición del anterior Ayuntamiento cuando se solicitó ayuda al Fondo de Inversiones de Teruel para arreglar la fachada del templo que está muy deteriorada.

Con fondos del Fite del pasado año se aprobó a través de la Consejería de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda una serie de actuaciones de restauración de patrimonio de interés arquitectónico entre las que se encontraba el arreglo de la fachada y tejados de la iglesia parroquial de Muniesa con un presupuesto de casi 139.000 euros. El total del fondo del Fite del pasado año para restauración del patrimonio de interés arquitectónico en el ejercicio de 2015 fue de 2,4 millones de euros.

Avelino Belenguer Calvé señaló que con el arreglo de la fachada de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción y de los tejados se procederá también a la limpieza de la emblemática torre mudéjar, que está llena de palomina y que además se colocará unas mallas metálicas para que no entren las palomas.

El párroco de Muniesa destacó que este año se da la circunstancia de que se cumple el 500 aniversario de la torre mudéjar y que con la limpieza pasará a ser visitable. "Es un monumento por el que se demanda que pueda ser visitado".

Fachada

Avelino explicó que la grandiosa iglesia barroca del siglo XVI de Nuestra Señora de la Asunción tiene la fachada muy deteriorada con problemas en la conservación del esgrafiado, con humedad y ladrillos en mal estado. "Uno de los contrafuertes está sin terminar y hay que volver a rehacer. Esta iglesia tiene un gran valor artístico y es necesaria una actuación de restauración urgente".

En esta línea, el párroco de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción dijo que por dentro hay también graves problemas por humedad y que afectan a las columnas de la nave central. "La iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, que tiene 1.200 metros cuadrados, cuenta con 5 naves. Las columnas de la nave central están muy afectadas por la humedad y son 9. Es necesaria una actuación de saneamiento de humedades de las columnas de la nave central. Esta actuación requiere mucho dinero que no puede asumir ni la parroquia, ni el Ayuntamiento de Muniesa, por lo que sería necesaria la participación de una administración con capacidad como la Autonómica. Otra actuación del Fondo de Inversiones de Teruel".

Recientemente Vivienda y Rehabilitación de la Diputación General de Aragón ha adjudicado la realización del proyecto de restauración de la fachada y tejados de la iglesia de Muniesa al arquitecto José Angel Gil, que dispone de dos meses para la ejecución del proyecto. "El plazo dado por la Administración autonómica para la restauración de la iglesia de Muniesa es hasta diciembre de este año, aunque el arquitecto ha dicho que en diciembre estará terminada la actuación", comentó el párroco.

Por último, Avelino Belenguer recordó que la torre mudéjar se restauró hace años por fuera y por dentro pero no se puso protección en los huecos de iluminación con mallas metálicas protectoras por lo que la palomina inunda todo el torreón haciendo imposible su subida, que tiene una altura de 55 metros, siendo una de las torres mudéjares más altas de la Comunidad de Aragón.

12/04/2016
Fuente: Diariodeteruel.com

Volver al sumario

Alaejos (Valladolid) recupera su castillo

El Ayuntamiento de Alaejos se ha empeñado en potenciar todos sus recursos turísticos para atraer al mayor número de turistas posible a la localidad. Para ello, solicitó al Ministerio de Fomento el 1 por ciento Cultural hace más de diez meses para realizar un nuevo proyecto en la recuperación de su desaparecido castillo.

El alcalde, Carlos Mangas, manifestó que se desarrollará durante los próximos meses, ya que se está licitando actualmente para reperar el entorno de la fortaleza y hacer un itinerario visitable para que los viajeros que lleguen hasta el pueblo puedan conocer de primera mano cómo era la fortaleza medieval. «Tiene una gran importancia porque aquí vivió la verdadera reina de Castilla, Juana de Avis, junto a su hija Juana la Beltraneja», destacó el regior.

De esta forma, las obras del proyecto consistirán en la limpieza y el acondicionamiento del entorno inmediato (foso del castillo), así como el establecimiento, entre otras actuaciones, de un recorrido visitable mediante el vaciado, limpieza y consolidación de las galerías este de la fortaleza y de la gola. Así, el Consistorio pretende que los visitantes hagan un recorrido por las ruinas del castillo para que puedan hacerse una idea de primera mano sobre la ya desaparecida fortaleza. «Uno de los tramos incluso es subterráneo y transcurre por las galerías del castillo, mientras que otra será al aire libre para acabar en la parte más elevada».

El castillo está prácticamente desaparecido debido a que en el siglo XIX los vecinos aprovecharon los sillares de la fortaleza para su uso personal y desde ese momento quedó prácticamente desaparecido en superficie. Fue en el año 2009 cuando se inician una serie de labores tendentes a su recuperación, acometiéndose en primer lugar desde el Ayuntamiento una investigación técnica de georradar cuyos resultados, «muy prometedores», apuntaron la conservación de una serie de indicios estructurales que dibujaban una planta subterránea.

El alcalde indicó que desde el año 2009 se vienen haciendo «pequeñas recuepraciones» para intentar recuperar los restos del castillo y que con esta intervención los visitantes «se podrán hacer una idea» de cómo era la fortaleza. «Los turistas podrán andar por los antiguos pasillos y ver de qué forma vivían los nobles de la época».

El Ayuntamiento ya realizó sondeos mediante la ejecución de las correspondientes catas al objeto de confirmar los resultados previos obtenidos mediante técnicas no invasivas. También se descubrieron y se pusieron en valor las trazas y fábricas aún conservadas, de la fortaleza original.

Se realizó también una limpieza y labores de consolidación de las fábricas existentes entorno al castillo, que ahora están descubiertas y se conservan mediante el tapado con terreno natural con interposición de lámina geotextil de todas aquellas partes, conocidas a partir de esta intervención, y susceptibles de actuaciones futuras.

También se hizo un análisis de resultados y propuesta arqueológica de intervención complementaria para los restos arqueológicos de naturaleza constructiva que, a la vista de su viabilidad, han condicionado sobre el resto de actuaciones previstas.

Se procedió a la ejecución de limpieza y desbroce con eliminación de restos vegetales en toda la superficie del montículo conformado actualmente en el área de proyección de los restos del castillo para que los visitantes puedan llegar hasta la parte más elevada de la fortaleza. «Ese será el fin del recorrido. Será corto, pero muy intenso. Con esto, ahora se pretende realizar el vaciado de dos galerías para que los visitantes puedan ir por debajo de tierra e incluso no se descarta llegar hasta la cimentación original del castillo para dejar al descubierto el castillo.

De igual forma, también se quiere hacer un cerramiento de la cañonera del baluarte para darle un uso funcional que ahora no tiene. En el caso que durante las excavaciones arqueológicas aparezcan nuevos muros, se procederá a su consolidación para que se puedan ver en las rutas.
El proyecto está hora en fase de licitación y las previsiones del Ayuntamiento es que dentro de un parte de meses esté adjudicada la obra para comenzar las obras, que se prolongarán hasta finales de verano. «Tengo la esperanza de poder abrir el castillo antes de que termine el verano».

11/04/2016
Fuente: Eldiadevalladolid.com

Volver al sumario

Cultura invierte 126.000 euros en obras de la iglesia de San Paio de Diomondi (Lugo)

El conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, visitó hoy la iglesia de San Paio de Diomondi, donde comprobó los resultados de la intervención realizada en la fachada del palacio obispal y anunció una nueva actuación para garantizar la conservación total de este conjunto monumental con una inversión cercana a los 126.000 euros.

De este modo, la Consellería, a través de la Dirección General del Patrimonio Cultural, invertirá este año alrededor de 126.000 euros para renovar la cubierta de la iglesia, declarada Bien de Interés Cultural (BIC), y actuar en su fachada.

Fachada occidental

Se trata de un proyecto que ya está supervisado y para el cual, en estos momentos, se iniciaron los trámites administrativos con el fin de sacar la licitación próximamente. Los trabajos, de cuatro meses de duración, se ejecutarán este 2016.

El conselleiro -que estuvo acompañado por la directora general del Patrimonio Cultural, María del Carmen Martínez Ínsua- explicó que se demolerá la cubrición existente de teja y el tablero de hormigón para ser cambiada por una cubierta de teja cerámica corva, protegida por una lámina ondulada de fibrocemento.

11/04/2016
Fuente: Abc.es

Volver al sumario

El proyecto Sost Románica avanza hacia un mayor reconocimiento del patrimonio

La Diputación de Palencia acoge una reunión de los grupos de trabajo, en la que participan once socios de tres nacionalidades

La Diputación de Palencia ha acogido la reunión de los miembros de la mesa de trabajo para la definición de los grupos de trabajo y redacción de la segunda fase del proyecto europeo Sost Romanica, una iniciativa basada en el desarrollo sostenible local a través de la recuperación, conservación y valorización del patrimonio románico del Sudoeste Europeo, espacio que comprende Portugal, España y las regiones francesas de Poitou-Charentes, Aquitaine, Midi-Pyrénées, Limousin, Auvergne, y Languedoc-Roussillon, además del Reino Unido a través de Gibraltar.

Se trata de un proyecto cuyo objetivo general es conservar y poner en valor el patrimonio románico, al mismo tiempo que se sientan las bases de un crecimiento y desarrollo sostenible del territorio a través de la creación de empleo, la dinamización socioeconómica, la promoción turística y la redistribución de la inversión entre los núcleos rurales en los que se encuadra, apostando por el Románico como elemento de identificación y de desarrollo de los pueblos con la recuperación de estos bienes y de la tradición cultural a ellos asociada.

Capitel de la Matanza de los Inocentes. Ermita de Santa Cecilia de Aguilar de Campoo

El proyecto está integrado por la Diputación de Palencia, la Fundación Santa María la Real, el Gobierno de Aragón a través de la Sociedad Aragonesa de Gestión Agroambiental, la Cooperativa Realize de Vizcaya y el grupo de acción Local Cederna Garalur de Navarra, por parte española.

Por parte portuguesa, participan la Associação de Municípios do Vale do Sousa, la Comunidade Intermunicipal do Ave, el Municipio de Lamego y la Diócesis de Beja. Por parte Francesa participan en el proyecto la Université de Pau et des Pays de l’Adour y el Département des Landes, si bien es posible que en esta fase se incorpore un nuevo socio francés. En total, son once socios de las tres nacionalidades principales del espacio Sudoe.

11/04/2016
Fuente: Elnortedecastilla.es

Volver al sumario

El deporte y la cultura se unen para reconstruir la torre medieval de la iglesia de Valdespina (Palencia)

En una pequeña pedanía de Palencia los vecinos han organizado un trail solidario para conseguir los fondos necesarios con el fin de reconstruir la torre de su iglesia.

Fue hace cuatro años cuando en Valdespina se escuchó como se derrumbaba una de sus señas de identidad, la torre de la iglesia del siglo XIV. Desde entonces, los vecinos no han parado de promover iniciativas con el fin de recaudar fondos para su reconstrucción.

Por segundo año consecutivo la asociación cultural “La torre de Valdespina” está organizando un trail solidario para conseguir el dinero necesario para la reconstrucción de la torre. El evento tendrá lugar el día 1 de mayo en la misma localidad de Valdespina. La carrera consistirá en un recorrido de 7,7Km por los alrededores del pueblo. Los dorsales se pueden conseguir online, hasta el día 28 de abril; o de forma presencial hasta una hora antes de la carrera. La inscripción de los menores es gratuita.

El acto principal es la prueba deportiva, pero además de ello hay pruebas adaptadas a todas las categorías, desde los dos años hasta los veteranos y un sinfín de actividades lúdicas para el entretenimiento de todos los asistentes, corredores o no.

En la edición del año pasado participaron 250 corredores y se contabilizaron 400 personas en el resto de actividades. La realización de estas dos ediciones no sería posible sin la colaboración de los patrocinadores, entre los que se encuentra como novedad este año la Red Social deportiva Viewsports.

Las dos fachadas de la torre gótica del siglo XIV se derrumbaron en el año 2012. El obispado decidió derribar el resto de la torre para evitar su posible desplome sobre el templo. Tras este hecho surge la asociación culural “La torre de Valdespina” como un movimiento local para realizar campañas y actividades direccionadas a la recaudación de fondos para poder sufragar los costes de la construcción de una nueva torre.

10/04/2016
Fuente: Lacomarcadepuertollano.es

Volver al sumario

La colegiata de Toro: Una puerta hacia el fin del mundo

El historiador Antonio Ledesma conecta la iconografía de la portada norte de la Colegiata y su sentido apocalíptico con la obra cumbre del románico, el Pórtico de la Gloria compostelano

Durante siglos, la originalidad del cimborrio de Toro y el impacto visual que produce el Pórtico de la Majestad han impedido que se hablara de otras "joyas" en la Colegiata de Santa María la Mayor. Pero? ¿las hay? Sí, rotundamente. Esta es la respuesta (y la apuesta) del joven doctor en Historia del Arte Antonio Ledesma, quien llega a relacionar la puerta norte del edificio con la obra cumbre del románico español, la Portada de la Majestad de Santiago de Compostela. Así lo expuso ayer en la penúltima jornada teórica de la semana del románico del la UNED.

Arcos torales y cimborrio de la Colegiata de Toro

Pero el vínculo no está tanto en la calidad -la Catedral de Santiago de Compostela está un escalón por encima de todo lo demás- sino en la "unidad" y en la iconografía. Para Ledesma, la puerta norte es "una de las obras más sobresalientes del tardorrománico zamorano" que lleva a cuestas el mérito de pertenecer a un monumento -una iglesia mayor- habitualmente comparada con las catedrales de Zamora y Salamanca.

Cuando hace referencia al Pórtico de Santiago, "no hablo apenas del estilo, sino que me refiero a las representaciones en sí mismas", precisa Ledesma. Apunta al Pantocrátor, los 24 ancianos del Apocalipsis o los ángeles, "una serie de recursos" que se completan con la policromía que esta parte lució en origen y de la que hoy solo quedan mínimos restos. A Ledesma le llama la atención esa representación del "fin de los días, el Apocalipsis" que se completan con elementos singulares como el sol y la luna, también presentes en Compostela.

Y si las esculturas de las arquivoltas miran al cielo, los capiteles -la parte inferior- son encarnados por "hombres enfrentados a seres teriomórficos (con características animales) y escenas del Nuevo Testamento relativas a la infancia de Jesús, es decir, con un marcado carácter terrestre", apunta el investigador en su trabajo. La tierra, el cielo... todo un compendio filosófico relatado en la piedra que, hasta la fecha, ha pasado desapercibido, oculto bajo el brillo de Santa María la Mayor.

El historiador, cuya tesis está centrada en la escultura de la Catedral Vieja de Salamanca, reconoce, no obstante, que "la parte inferior está muy deteriorada" si bien "la calidad de algunas arquivoltas es extraordinaria". En la cumbre, detalles como el escabel de cada anciano o la representación del Salvador, la Virgen y San Juan, "la joya de la corona". La comparación de este elemento con otros semejantes -como la iglesia de San Miguel de Estella, en Navarra- ha permitido al historiador salmantino plantear una hipótesis sobre las imágenes que pudieron perdidas: el anuncio del ángel a los pastores y Cristo, rodeado del buey y la mula. Detrás de la obra "existe una sólida base intelectual", añade el experto salmantino.

Más allá de la portada norte, de las figuras de la Majestad o del enorme tambor inacabado de la Colegiata, Santa María la Mayor supone un "ejemplo único" en todo el país en la época. Porque Toro supo levantar, prácticamente, una catedral a la que solo le falta el claustro. Y eso es motivo más que suficiente para que los toresanos se sientan orgullosos de su pasado.

La inminente celebración de Aqva -la muestra de Las Edades del Hombre que se estrenará en menos de tres semanas-, convendrá a aplicar el foco, no tanto en lo que ya se ha visto, sino en lo que siempre fue perceptible pero pasó inadvertido a los ojos de la mayoría.

10/04/2016
Fuente: Laopiniondezamora.es

Volver al sumario

El Castillo de Mula (Murcia) recibe el 'abrazo' reivindicativo de unas 1.500 personas

El Castillo de Mula recibirá el próximo domingo, 10 de abril, el simbólico 'abrazo' de los murcianos, en un acto convocado por la Plataforma Ciudadana 'Mula por su Castillo' que ha sido presentado por sus responsables, Pedro Martínez del Amor y Juan Gutiérrez García, quienes contaron con el apoyo de la consejera de Cultura y portavoz del Gobierno regional, Noelia Arroyo, y del alcalde de Mula, Juan Jesús Moreno.

A las 10.00 horas del próximo domingo se ha organizado una quedada en la Plaza del Ayuntamiento de Mula, y desde allí partirán los asistentes hacia el castillo para realizar la cadena humana. Los organizadores esperan que la afluencia a esta convocatoria supere las 1.500 personas.

Uno de los numerosos castillos de Murcia: Mula

Por otro lado, la Asociación de Amigos de los Castillos de la Región de Murcia pondrán autobuses para facilitar el desplazamiento de los participantes, de echo, la consejera de Cultura y Portavocía, Noelia Arroyo, viajará en uno de estos autobuses.

Arroyo ha animado a todos los ciudadanos a participar "en este simbólico acto que contribuirá a dar a conocer esta fortaleza del siglo XVI que está declarada Bien de Interés Cultural y para cuya recuperación y puesta en valor estamos todos trabajando de forma conjunta".

El Castillo de los Vélez de Mula es una construcción militar del siglo XVI que tiene la consideración de Bien de Interés Cultural. En la actualidad, el inmueble se encuentra en buenas condiciones estructurales, no así el entorno inmediato y los accesos, que presentan problemas de seguridad.

Los expertos de Patrimonio Histórico de la Consejería ya han visitado la fortaleza en varias ocasiones en compañía de los técnicos municipales y han detallado las medidas urgentes de protección y conservación que acometerá próximamente el Ayuntamiento de Mula, uno de los propietarios del inmueble, para garantizar de este modo la conservación e identidad del bien.

09/04/2016
Fuente: Noticias.lainformacion.com

Volver al sumario

Alertan de un «colapso» en la iglesia románica de Rabanal del Camino (León)

Los Amigos del Románico celebran su asamblea en Astorga con el foco puesto en el templo Piden a la Junta que intervenga.

La asociación Amigos del Románico, que agrupa a 1.086 profesionales y aficionados a este estilo, celebra este fin de semana en Astorga su Asamblea General Ordinaria, con el fin de dar a conocer el patrimonio románico de la ciudad y su comarca. Precisamente con la mirada puesta en los pueblos, la asociación plantea su visita a la capital maragata. La entidad cuenta con la plataforma SOS Románico que ya hace varios años puso el foco en el iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Rabanal del Camino, un templo que, según el presidente de la asociación, José Luis Beltrán, «representa el mejor exponente de románico rural en la zona».

Sin embargo, y pese a los esfuerzos emprendidos desde la plataforma, la iglesia «presenta actualmente riesgo de colapso arquitectónico», como avanzó Beltrán, quien recordó que el edificio está declarado Bien de Interés Cultural. Así, aprovechando la estancia de varios Amigos del Románico en Astorga, la asociación, de ámbito nacional, se desplazará el domingo hasta Rabanal para comprobar in situ el estado del templo y visibilizar allí mismo su reivindicación. «Hemos pedido en reiteradas ocasiones a la Junta que actúe y ahora parece que nos han trasladado la esperanza de que lo harán», aseguró el presidente, quien lamentó «el estado ruinoso y de abandono» del templo. Una realidad que, esperan, tenga fin lo antes posible con su puesta en valor.

Además, al hilo de la Asamblea General Ordinaria, que se celebra mañana, la Asociación Amigos del Románico conocerá los atractivos de Astorga y visitará también la iglesia de San Juan Bautista, en Turienzo de los Caballeros.

La entidad cuenta con unos fines muy bien definidos como son el estudio, divulgación y protección del Románico, por eso al lo largo del año se organizan dos fines de semana con itinerarios marcados y actividades monográficas. En Astorga, además de la reunión, se visitará el santuario de Fátima y los restos románicos de la Catedral y el Museo Catedralicio. La asociación tiene mucho interés depositado en este fin de semana y en su visita a Rabanal. «Ha sido un acierto», destacó ayer el presidente, agradeciendo al Ayuntamiento de Astorga su mano tendida.

Los Amigos del Románico que participen en las actividades comenzarán a llegar en estas jornadas a la capital maragata, punto de encuentro para hacer balance del último año, de las actividades y del impulso a un estilo que en la zona fomentó el Camino de Santiago.

08/04/2016
Fuente: Diariodeburgos.es

Volver al sumario

Lerma presenta su candidatura a Las Edades 2017 con la Colegiata como sede

El año 1617, culminaba en Lerma la construcción de uno de los conjuntos arquitectónicos herrerianos más importantes del mundo. La inauguración de los últimos conventos, del Palacio Ducal y el traslado de El Santísimo a la Colegiata de San Pedro fue festejado con grandes faustos, no en vano, había mandado su construcción el todopoderoso Francisco de Sandoval y Rojas, valido de Felipe III, aunque por entonces ya empezaba a caer en desgracia.

En 2017 se cumplirán, pues, 400 años de dichos acontecimientos, que podrían colocar de nuevo a la Villa Ducal en el punto de mira de todo el país si como pretende, tras haber presentado oficialmente su candidatura, es elegida sede de la exposición Las Edades del Hombre, que alcanzaría ese año su vigésimo segunda edición.

 


Lerma no lo tendrá fácil, ya que a fecha de hoy, se han presentado ya otras 12 candidatura, y alguna más ha mostrado su deseo de proponerse como sede de esta muestra que se ha convertido en uno de los eventos culturales más importante de Castilla y León, promovido por la Fundación que agrupa a todas las diócesis de al región.

Pero Lerma, defiende el documento ya en poder de la Fundación, tiene peso suficiente y un proyecto bien definido como para soñar con albergar Las Edades del Hombre, además de contar con un relevante números de inmuebles que podrían complementar la sede principal que se propone en el informe, la Colegiata de San Pedro.

Además, la villa suma otros factores envidiables para hacer que la edición del próximo año sea un éxito artístico y de público, como su situación geográfica, sus infraestructuras, su arquitectura civil y religiosa y sus innumerables obras de arte.

La majestuosa y amplia Colegia de San Pedro se propone como principal ubicación, apoyada por el resto de inmuebles religiosos dispersos por la villa. Además, la ermita de La Piedad -hoy Espacio Cultural-, acogería el Centro de Recepción de Visitantes. Por otra parte, el dossier destaca otros puntos de interés de Lerma, que la convierten en un referente artístico y arquitectónico de primer orden. Como ejemplos, el Parador de Turismo, y su Plaza Mayor, el Arco de la Cárcel, la tumba del Cura Merino y el mirador de los arcos, además de otros complementos turísticos como el campo de golf, la Ruta del Vino, los Sabinares del Arlanza y sus populares Fiesta Barroca y la Batalla de los Hombres del Cura Merino.

Infraestructuras

Lerma ofrece una amplia red de servicios, apoyada en una infraestructura consolidada, comenzando por los 40.000 metros cuadrados de aparcamiento en el recinto ferial. Además, cuenta con más de 500 camas hoteleras, 130 de ellas, de 4 estrellas, y 200 en casas rurales, así como 2.000 puestos en restaurantes.

08/04/2016
Fuente: Diariodeburgos.es

Volver al sumario

Cultura invertirá 340.000 euros en tres proyectos en la catedral de Ourense

El concelleiro explica que afectan a las infraestructuras y a la propia imagen

La Consellería de Cultura y Educación realizará una inversión de 340.000 euros en la catedral de Ourense en tres proyectos que se encuentran en fase de tramitación. Así lo explicó el conselleiro Román Rodríguez, durante la visita que realizó hoy al templo, y en las que estuvo acompañado por el obispo, Leonardo Lemos, y el alcalde, Jesús Vázquez.

Las obras afectan a diferentes infraestructuras de la catedral y su propia imagen, en concreto a la fachada, cuyas obras que se venían llevando a cabo se encuentran paralizadas al "abandonar" las mismas la empresa adjudicataria, por lo que se inició el nuevo proceso de adjudicación. También se incluyen obras de reforma del sistema eléctrico y la restauración de la rejas de la Capilla Mayor de la catedral.

08/04/2016
Fuente: Farodevigo.es

Volver al sumario

El Arca Santa de la Catedral de Oviedo, en lista de espera para su restauración

El Arca Santa de la catedral de Oviedo, uno de los tesoros medievales que se custodian en la Cámara Santa, será sometida a un proceso de restauración -sin fecha definida-, según se acordó ayer durante la comisión mixta entre Iglesia y Gobierno del Principado.

En el encuentro, presidido por Genaro Alonso, consejero de Cultura, y Jorge Juan Fernández Sangrador, vicario general de la diócesis, se abordó el estado general de los bienes patrimoniales comunes a ambas instituciones, la próxima puesta en marcha de distintas obras de conservación del Prerrománico y el estado actual del inventario de los bines eclesiásticos.

 

 

De cara a la restauración del Arca Santa ya se han mantenido reuniones con el Instituto de Patrimonio Cultural de España (IPCE) acerca de su posible participación tanto en la asesoría técnica como en la económica, y está previsto que la próxima semana se desplacen a Oviedo técnicos de este organismo para valorar las posibilidades y comprobar in situ las condiciones para la restauración de la reliquia en la propia catedral de Oviedo, lo que evitaría el traslado.

En lo referente al Prerrománico se estudiaron las obras a acometer en San Miguel de Lillo y San Julián de los Prados. En la primera está prevista la sustitución de una puerta, la reparación del techo y la intervención en las pinturas. En Santullano, el proyecto de iluminación está pendiente de la valoración del IPCE. También se vio la necesidad de definir un acuerdo de colaboración de las partes: Principado, Arzobispado, Cabildo y Ministerio.

07/04/2016
Fuente: Lne.es

Volver al sumario

Valencia de Don Juan y Sahagún (León), candidatura conjunta a las Edades del Hombre

Julián López, obispo de León, aboga por que ambas localidades puedan acoger la próxima edición de la exposición

La provincia de León podría acoger la próxima edición de las Edades del Hombre. Valencia de Don Juan y Sahagún, que ya mostraron su predisposición a ser sede de esta exposición en anteriores ediciones, plantean la posibilidad de acoger este evento de forma conjunta en 2017.

Julián López, obispo de León, ha mostrado su «deseo» de que así sea y destaca que no sería la primera vez que hay dos sedes para las Edades del Hombre. «La logística no sería tan difícil», añade. López afirma que valoran la opción de la candidatura conjunta porque les daría «más fuerza» y considera que son dos localidades que se «complementan bien».

San Tirso. Sahagún

José María Vicente, responsable de arte de la Fundación de las Edades del Hombre, reconoce que hay «más opciones» y que se valorará esta candidatura. «Aún estamos ultimando detalles de esta edición. Cuando finalice, en septiembre, lo estudiaremos», afirma.

La sede conjunta, una opción «de moda»

La doble sede es un formato que cada vez cobra más fuerza. Valencia de Don Juan y Sahagún serían el último episodio de una forma de presentar candidatura que tiene relativo éxito. Es más, la pasada edición de las Edades del Hombre, en 2015, se celebró entre Ávila y Alba de Tormes.

En 2011 se celebró la primera edición con sede compartida, dedicada a la Semana Santa, en las localidades vallisoletanas de Medina del Campo y Medina de Rioseco. Además, para la edición de 2016 se presentó la doble sede de Béjar y Plasencia, por lo que la candidatura conjunta de Valencia de Don Juan y Sahagún no sería un 'rara habis'.

¿La cuarta edición en León?

De resultar elegidas Valencia de Don Juan y Sahagún, esta sería la cuarta ocasión en la que la provincia de León acoja esta exposición. León, Astorga y Ponferrada han sido las otras tres localidades leonesas que han podido organizar esta importante muestra.

En 1991, con la música como tema de la exposición, la Catedral de León fue la primera en acoger las Edades del Hombre. Hubo que esperar hasta el año 2000 para que la Catedral de Santa María de Astorga acogiera la edición titulada 'Encrucijadas'. En 2007, Ponferrada organizó la muestra con el título 'Yo Camino' en la Basílica de La Encina y la Iglesia de San Andrés.

06/04/2016
Fuente: Leonnoticias.com

Volver al sumario

Ávila acogerá simposio internacional de murallas con participación 5 países

Ávila acogerá del 14 al 16 de junio un Simposio Internacional de Murallas bajo el título "Ciudades Fortificadas Patrimonio Mundial", en el que participarán representantes de España, China, Francia, Portugal y Colombia.

Según ha explicado hoy en rueda de prensa el alcalde de la capital abulense y presidente de turno del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, José Luis Rivas, se trata de una iniciativa organizada por este foro, en colaboración con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Puente románico sobre el río Adaja y al fondo la muralla

Estas jornadas de arquitectura defensiva servirán para analizar las situaciones de estos monumentos tanto desde la perspectiva histórica, como desde las intervenciones realizadas, así como acerca de la aplicación de las nuevas tecnologías en su restauración.

Igualmente, los expertos que participarán en el simposio tratarán de identificar los riesgos y necesidades de este tipo de arquitectura, intercambiando al mismo tiempo ideas e investigaciones desde diferentes perspectivas y teniendo en cuenta la diversidad de estos monumentos.

Así, además de hablar de la experiencia de la muralla de Ávila, también habrá ponencias sobre las de Lugo, Cartagena de Indias (Colombia), China y Carcassone (Francia).

Todas las ciudades que integran el Grupo participarán en este foro, que concluirá con una conferencia sobre los recintos cristianos e islámicos.

06/04/2016
Fuente: Eldia.es

Volver al sumario

Alicante pedirá que sea BIC todo el entorno del monasterio de Santa Faz

Natxo Bellido considera "inexplicable" que aún no tenga esa calificación, a pesar de que hace un tiempo una entidad privada lo promovió pero se desestimó

El Ayuntamiento de Alicante ha decidido solicitar a la Generalitat que declare Bien de Interés Cultural (BIC) todo el entorno del monasterio de la Santa Faz, ya que actualmente solo está reconocida con esa figura la torre.

Así lo ha informado hoy el portavoz del gobierno municipal, Natxo Bellido, quien ha considerado "inexplicable" que aún no tenga esa calificación todo el entorno del monasterio, a pesar de que hace un tiempo una entidad privada lo promovió pero se desestimó por no ser un órgano capacitado para solicitar esa designación.

Precisamente al monasterio acudirán este jueves, 7 de abril, miles de alicantinos y alicantinas en la tradicional romería de la Santa Faz, motivo por el cual Bellido ha anunciado esa decisión.

Por otra parte, la junta de gobierno local ha aprobado por urgencia desestimar el convenio que firmó, el 21 de mayo de 2015, el entonces alcalde del PP, Miguel Valor, con el Obispado de Orihuela-Alicante para hacerse, en propiedad, con el asilo de Benalúa, a cambio de una permuta por otro centro municipal.

Según Bellido, la intención del gobierno tripartito (PSPV-PSOE, Guanyar Alacant y Compromís) es "iniciar desde cero una negociación", buscando cumplir el acuerdo plenario por el que se acordó reclamar la propiedad municipal del citado asilo.

Para ello, ha dicho que no se cierran a ninguna posibilidad, ni siquiera la expropiación, aunque no ha sabido concretar si podría hacerse sin ceder a cambio alguna otra propiedad al Obispado.

"Consideramos que los términos del convenio no eran los más adecuados para los intereses municipales", ha opinado Bellido para justificar la decisión del ejecutivo municipal, de la que se encargará, a partir de ahora, la Concejalía de Patrimonio.

05/04/2016
Fuente: Laverdad.es

Volver al sumario

El Ayuntamiento de Marbella estudia posibles excavaciones en el castillo tras conocer su raíz preislámica

La prospección arqueológica abre la posibilidad de reescribir los orígenes de Marbella y situarlos con anterioridad a la etapa musulmana

El castillo de Marbella podría someterse de nuevo a excavaciones arqueológicas en busca de restos romanos. El reto no es baladí: se abre la posibilidad de reescribir los orígenes de la ciudad y situarlos con anterioridad a época musulmana. El Ayuntamiento de Marbella baraja esta alternativa junto a otras, a raíz de la novedosa investigación realizada por dos empresas especializadas, que sitúan el momento de construcción de la fortaleza más allá de época musulmana. Las primeras conclusiones de la investigación, que se centró en el estudio de los paramentos, fueron dadas a conocer por este periódico hace un mes.

Gracias a intervenciones recientes se sabía de la existencia de un asentamiento romano en el sitio, pero hasta ahora no se podía asegurar que la planta del castillo como tal, es decir, como construcción con personalidad propia, fuese preislámica. Y es que el panorama ha cambiado tras el estudio efectuado por las empresas ARQUEOSUR Estudio de Arqueología, S.L., y YAMUR, S.L., que por encargo del Ayuntamiento de Marbella pusieron a trabajar a un equipo multidisciplinar, integrado por arqueólogos, arquitectos, topógrafos e historiadores con la misión de despejar incógnitas sobre los orígenes y la evolución de la fortaleza.

Los especialistas tenían que identificar y datar cronológicamente los diferentes sistemas constructivos del perímetro amurallado. Resultado: el equipo ha rastreado la existencia de fábricas o sistemas constructivos propios de momentos preislámicos al menos en tres de los lados de la fortaleza, incluyendo algunas torres.

El Consistorio ha planificado una charla con los investigadores abierta a la ciudadanía. El análisis de los datos recogidos durante cuatro meses continúa y las conclusiones finales todavía tienen que remitirse al Ayuntamiento de Marbella y a la Junta de Andalucía. A partir de ahí se planificará la hoja de ruta a seguir, pero desde ya el Ayuntamiento no descarta ninguna línea de trabajo, ni siquiera las prospecciones arqueológicas que tendría que autorizar la administración regional.

«Todavía queda mucho por estudiar y vamos a realizar todos los estudios que sean oportunos para fechar de forma exacta las murallas y el entorno. Los resultados de este último estudio son bastante interesantes como para plantearnos todas las vías posibles, nuevos análisis (de mortero) e incluso la excavación», subraya a SUR la responsable de Cultura del Ayuntamiento, Gema Midón, que tiene una reunión pendiente con los autores del estudio para conocer de primera mano los detalles de la investigación y en base a ello programar las actuaciones. «Si las excavaciones son necesarias se harán y se plantearán si es posible, en función al presupuesto de este año y si no, se planificarían para el próximo ejercicio», resuelve la responsable.

Midón, arqueóloga de profesión, pone de relieve la importancia del estudio que entre otras cosas no solo constata el origen preislámico de la planta, sino que también sugiere en base a los sistemas constructivos detectados que el edificio estuvo en uso cinco siglos antes de lo que se le atribuye, esto es, al menos desde el siglo V al X. El Ayuntamiento de Marbella está planificando una conferencia para que la ciudadanía conozca de voz de los autores la importancia del estudio llevado a cabo.

Excavaciones anteriores

Desde la Delegación Municipal de Cultura apuntan que este último estudio efectuado sobre los paramentos y la documentación existente sobre el edificio complementan el sentido de las excavaciones realizadas en años anteriores en el interior del castillo en busca de restos romanos. Tareas que, sin embargo, no arrojaron los resultados esperados. Las fuentes apuntan que en el interior de la fortaleza lo que se podía excavar está prácticamente excavado, por lo que habría que estudiar detenidamente las zonas donde realizar estas nuevas prospecciones arqueológicas si finalmente se decide apostar por esta vía. Teniendo en cuenta, además, la dificultad que supondrían unas excavaciones extramuros al situarse el monumento en un entorno totalmente urbanizado.

Hasta hace apenas tres años todos los trabajos que había en relación al castillo de Marbella bebían de documentación antigua que aporta datos muy básicos. A partir de ahí, historiadores locales han efectuado sus hipótesis sobre el origen de la fortaleza y no es hasta 2012 cuando el Gobierno municipal promueve los primeros estudios científicos con unas excavaciones que tuvieron continuidad en 2013. Con estos trabajos arqueológicos se documentó la existencia de una serie de estructuras de origen romano dentro de la fortaleza, una pista que no constata ni mucho menos el origen romano de la fortaleza, aunque planteaban una duda evidente, que ahora se quiere despejar.

Varios siglos antes

Tras aparcarse las excavaciones en el interior del monumento, el Ayuntamiento apostó por el estudio de la documentación gráfica y de paramentos que refuerzan las teorías de un posible origen romano. El coordinador de la investigación, Pedro J. Sánchez Bandera, explicó a SUR que el equipo falló en el primer intento por ponerle fecha a la construcción. Los especialistas pretendían conocer ese dato sometiendo un nódulo de mortero a pruebas de radiocarbono.

Mediante esta técnica puede datarse el momento en el que se produce el fraguado de la cal y por tanto, el momento de la construcción, pero al parecer la muestra no reunía la calidad suficiente. De todas formas, al margen de los análisis de laboratorio, diversas voces reclaman prospecciones arqueológicas que confirmen el origen romano de la fortaleza y, por ende, del casco antiguo de Marbella.

Especialistas ajenos a este estudio consultados por SUR consideran que se abre una puerta novedosa para la Historia de Marbella. El profesor Suárez Padilla, colaborador del Instituto Arqueológico Alemán, indica que el siguiente paso es afinar el periodo de construcción de la fortaleza que, según sus propias hipótesis, podría remontarse a época romana-republicana.

El docente de la UMA afirma que de constatarse esta teoría sería sugerente para la ciudad porque remontaría el núcleo de la población varios siglos. Ahora bien, advierte de que para elevar esta última teoría a nivel de hallazgo histórico no es suficiente con el estudio de los aparejos, sino que es necesario excavar para hallar objetos asociados a indicios de ocupación del sitio, no materiales sueltos, sino una secuencia estratigráfica que llaman los arqueólogos, donde existan evidencias de ocupación vinculadas a la fortaleza.

05/04/2016
Fuente: Diariosur.es

Volver al sumario

La Asociación Huerva Vivo se propone rescatar del abandono a la ermita románica de El Santo, en Tosos (Zaragoza)

La ermita está bajo la advocación de San Bartolomé de Alcañicejo, pero todo el mundo en los pueblos de alrededor la conoce por el más sencillo nombre de El Santo. Construida en el siglo XIII y situada en el término municipal de Tosos. está en ruinas hace años, pero eso no ha impedido que, dado su gran valor arquitectónico, fuera declarada Bien de Interés Cultural (BIC) en el año 2002.

Está situada en un paraje apartado al que se llega por caminos, lo cual no la ha librado de una grave amenaza: el proyecto para recrecer el embalse de Las Torcas. Si el plan se lleva finalmente a efecto, las edificaciones que conforman este monumento quedarán sumergidas bajo las aguas del Huerva, que pasa por sus inmediaciones.

Huerva Vivo, una entidad cultural y ciudadana que vela por el patrimonio de los pueblos ribereños, se ha propuesto preservar la ermita del El Santo y para ello ha lanzado una campaña de oposición al futuro pantano.

"El Ayuntamiento de Tosos ha tratado de adquirir la ermita a su propietario, que es la Sociedad de Cazadores de Aladrén, pero las negociaciones no han llegado a buen término de momento", apunta Angelines Mercader, responsable de Huerva Vivo. "Parece ser que los dueños quieren venderla con todo el monte que la rodea, lo que eleva mucho su coste", indica.

"Tiene gran valor arquitectónico y también histórico", manifiesta Angelines Mercader, que explica que El Santo aparece mencionada en el Cantar de mío Cid. Y ahora la batalla para que El Santo no acabe bajo las aguas va a ser su prioridad.

05/04/2016
Fuente: Elperiodicodearagon.com

Volver al sumario

La parroquia de San Miguel Arcángel de Oñati (Gipuzkoa) estrenará tejado

Las obras tienen un presupuesto de 132.000 euros y se prolongarán tres meses, sin que afecten al culto

Una inversión de 132.000 euros permitirá restaurar el tejado de la nave central de la iglesia parroquial San Miguel Arcángel, que está bastante deteriorado y con humedades. Las obras despegaron con las labores para acondicionar la base sobre la que se asentará la grúa que, desde el exterior del templo, servirá para llevar a cabo el proyecto. En concreto la grúa se ubicará en la acera del BBVA y su montaje el próximo martes, obligará, por cuestiones de seguridad, a cortar el tráfico en el cruce del Txaketua, de 11.00 a 18.00 horas.

La parroquia se sumergirá en obras las próximas semanas. La restauración del tejado del templo culminará la rehabilitación a la que se ha sometido la última década una de las piezas más importantes del patrimonio artístico-monumental. Las agresiones climatológicas, colonizaciones bióticas y suciedades acumuladas durante siglos en el campanario, el claustro y el pórtico de la parroquia fueron objeto de un 'lifting' en toda regla con el objeto de garantizar la correcta preservación de esta joya arquitectónica del patrimonio oñatiarra.

Ahora, le llega el turno al tejado de la iglesia. Hace dos años ya se efectuó una intervención de urgencia en la cubierta de la capilla de la Piedad, que estaba muy deteriorada y con goteras que afectaban al retablo. En esta ocasión, la obra se centrará en la nave central, que ha necesitado parcheos y cuya cubierta será totalmente impermeabilizada, renovándose todas las tejas.

Serán entorno a tres meses de actuaciones, que exigen el montaje de una grúa, que obligará a cerrar el martes, de 11.00 a 18.00 horas el cruce del Txaketua. La base que albergará la maquinaria está ya acondicionada, al igual que el andamiaje de acceso al tejado en el jardín del campanario, y ahora toca instalar la grúa, motivo por el cual el martes habrá variaciones en el tráfico de la Avenida de Universidad. Los vehículos que bajen de Bakardadeko Ama se desviarán hacia San Antón y Portu Kale, y los que accedan a Unibertitate Etorbidea por la variante y el entorno de Correos, a Aita Madina.

La obra ha sido adjudicadas a Construcciones Ugarte con un presupuesto de 132.000 euros (iva incluido). El Ayuntamiento aportará el 30% del montante, la parroquia otro 30% a través de una colecta entre los feligreses, y el Grupo Ulma el andamiaje. El importe restante lo completarán otros organismos de la iglesia, y se están realizando gestiones para involucrar a la Diputación.

La obra no interferirá en los cultos, que se mantendrán dentro de los horarios habituales.

04/04/2016
Fuente: Diariovasco.com

Volver al sumario

Dañada por filtraciones la bóveda de una capilla de la iglesia de "San Miguel" de Palencia

La bóveda de una de las capillas adosadas al costado norte de la iglesia de San Miguel de la capital palentina presenta daños provocados por unas filtraciones de agua del tejado. Se ha empapado y se ha producido un colapso. Así las cosas, se ha montado un andamio para apear esa bóveda y garantizar la seguridad.

Las actuaciones que se tendrán que ejecutar son, por una parte, reparar la cubierta para garantizar la estanqueidad y que no se produzcan más filtraciones y, por otro la báveda. Se trata, según las fuentes consultadas, de una «obra menor».
Consistía en restituir la integridad estructural de la bóveda y garantizar la estanqueidad de la cubierta por el exterior. La intervención en la bóveda debe realizarse desde fuera, por eso dentro lo que se ha hecho es apear la bóveda para que esté sujeta.

Por fuera se desmontará la cubierta de esa capilla y se aprovechará para reparar la bóveda por la parte exterior y después se volverá a montar aquella.

Declarada Monumento Nacional en 1931, sus orígenes se remontan al siglo XI, aunque el edificio actual de estilo protogótico comenzó a edificarse por la cabecera a finales del XII y se concluyó a comienzos del siglo XIII. En el XVI se adosaron a la nave norte dos capillas con sus contrafuertes angulares y otra más en el mismo costado en el XVIII, así como el nicho del brazo sur del crucero y la sacristía, anexa al testero del ábside de la epístola.

En 1976 se edificó el hastial occidental. Su original torre calada de transición al gótico, de carácter religioso y militar, ha sido restaurada eliminando los refuerzos que se colocaron para corregir los daños causados por el terremoto de Lisboa en 1755.
En 1931 también se declararon Monumentos Histórico Artísticos el Convento de San Pablo, los Castillos de Ampudia y Belmonte o el Monasterio de San Zoilo de Carrión de los Condes, entre otros.

04/04/2016
Fuente: Diariopalentino.es

Volver al sumario

Impulso de Calatayud a sus atalayas mudéjares

Rehabilitan la torre sur de la Colegiata del Santo Sepulcro y preparan la apertura al público de la de Santa María La Mayor. Los próximos fines de semana se abrirá al público la Puerta de Terrer

El Ayuntamiento de Calatayud impulsa en estos momentos distintos proyectos relacionados con su patrimonio para darles un nuevo brillo y abrir a la ciudadanía algunos de sus principales iconos histórico-artísticos.

Uno de ellos se centra en la emblemática torre mudéjar de la Colegiata de Santa María la Mayor, imponente templo que se somete en la actualidad a un profundo proceso de restauración al llegar a principios del presente siglo en un preocupante estado de degradación.

En paralelo a la recuperación del templo, el Consistorio trabaja en un proyecto para abrir al público la torre. "Ahora se elabora el proyecto técnico, lo que hace falta es dotarla de medidas de seguridad, pasamanos y señalética", explica el concejal de Cultura de Calatayud, José Manuel Gimeno, quien apunta que se pretende que la torre "sea un recurso turístico de continuidad y que pueda abrirse todos los fines de semana, cuando se gestiona el museo de la colegiata".

La torre, como el museo, están completamente restaurados y cuentan con acceso independiente de la colegiata. Aunque todavía no es posible determinar una fecha, el Consistorio espera que el monumento pudiera abrirse a finales de este año.

La cronología de la torre no está clara, pero se cree que pudieron pasar dos siglos desde su comienzo hasta su terminación -del s.XVI al s.XVIII-, sin contar con el chapitel, que data del siglo XVIII. De planta octogonal, tiene encajada en su interior una segunda, que se va estrechando, al igual que la primera, a medida que gana altura.

Exteriormente, en las aristas, cuenta con pilares adosados a su pared a modo de contrafuertes, así como frisos de diversa decoración mural de ladrillo.

La Colegiata de Santa María, consagrada en el siglo XIII bajo la advocación de la Asunción de la Virgen, es un imponente monumento que acumula distintos estilos artísticos fruto de su evolución arquitectónica, desde los elementos mudéjares, su brillante portada de alabastro en estilo plateresco (s. XVI) hasta su interior barroco. Fue el primer Monumento Nacional que se declaró en Aragón y alberga los restos del obispo Pedro Cerbuna, fundador de la Universidad de Zaragoza. En la actualidad se finaliza la fase de obras que acomete el Instituto de Patrimonio Cultural, y se está a la espera de la licitar una nueva fase de obras financiadas por parte del Ministerio de Cultura.

Torre de la Colegiata del Santo Sepulcro

Por otro lado, recientemente se han terminado las obras de rehabilitación en la torre sur de la colegiata del Santo Sepulcro. La Diputación Provincial de Zaragoza, Ayuntamiento y Obra Social IberCaja han realizado inversiones por valor de unos 100.000 euros en unas obras de siete meses de duración.

Los trabajos se iniciaron con unas obras de urgencia debido al estado que presentaban algunos elementos de la torre. En junio de 2015, la empresa Construcciones Puente Argal, adjudicataria, comenzó a actuar en los cuerpos superiores y las cubiertas, se restauraron pináculos y se realizó la restauración del cuerpo de ladrillo. En una segunda fase, se actuó en el cuerpo octogonal mediante la construcción de dos forjados y se instaló una escalera de caracol para dar acceso a la parte más alta. La última fase sirvió para restaurar la totalidad del cuerpo de ladrillo, limpiar y consolidar las cornisas de piedra y los zócalos.

Puerta de Terrer, abierta al público

Serán los próximos fines de semana cuando los bilbilitanos y visitantes tengan la oportunidad de conocer más sobre la historia de la Puerta de Terrer, antes conocida como la Puerta del Ángel, en las jornadas de apertura del monumento tras finalizar las obras de reforma integral del edificio.

Las visitas guiadas serán gratuitas y se desarrollarán los días 9, 10, 16 y 17 de abril. Los días 9 y 10 el horario será de 10.00 a 13.00 horas y de 16.00 a 19.00 horas, los días 16 y 17 de abril las visitas serán de 10.00 a 13.00 horas. Los interesados en participar en estas visitas deberán realizar su reserva en la web www.calatayudparticipa.es o en el teléfono 976.88.55.28.

“El objetivo de este programa es que la ciudadanía conozca el resultado de la intervención realizada en este espacio histórico y más sobre la labor cultural que desarrolla el Centro de Estudios Bilbilitanos”, explica José Manuel Gimeno.

En la recuperación del edificio se realizaron trabajos de micropilotaje, a continuación se actuó en los exteriores, restaurando elementos arquitectónicos, además de mejoras interiores en pintura y arreglo de grietas.

Las obras de rehabilitación de la Puerta de Terrer han sido financiadas por Diputación Provincial de Zaragoza y han contado con un importe de 338.127 euros, al que se suman 104.343 en mejoras presentadas por la empresa adjudicataria.

04/04/2016
Fuente: Heraldo.es

Volver al sumario

El castillo de Garcimuñoz (Cuenca) vuelve a recibir visitas tras ocho años de obras

El proyecto de mediateca ideado por el estudio de arquitectura de Izaskun Chinchilla permitirá la conservación física del edificio y le dotará de un uso cultural y social para los vecinos de este pueblo manchego

ras ocho años de obras reabre sus puertas el castillo de Garcimuñoz en la localidad conquense del mismo nombre. Los trabajos han consistido en la creación de una moderna mediateca en el interior de los muros de esta fortaleza del siglo XV.

El castillo fue mandado construir por el marqués de Villena, don Juan de Pacheco, uno de los personajes más influyentes y poderosos de la corte castellana de la segunda mitad del siglo XV. Pacheco tenía además las fortalezas de Belmonte y Alarcón. Las tres pueden visitarse en la actualidad tras la finalización de las obras del castillo de Garcimuñoz, entregadas al Ayuntamiento a finales del mes de marzo.

Castillo de Garcimuñoz, Cuenca

El consistorio ha organizado durante el primer fin de semana de abril unas jornadas de puertas abiertas para los vecinos. Según explica el alcalde de Castillo de Garcimuñoz, Francisco Lavara “se podrá visitar el interior reformado donde se ha construido una biblioteca, un cine al aire libre, un centro de internet, una cafetería y varios miradores. Los vecinos, que llevan ocho años viendo las grúas sobre el castillo, tenían ya ganas de entrar en su interior”.

Para perdurar durante otros cinco siglos, el castillo de Garcimuñoz se ha adaptado a los tiempos modernos. El estudio de arquitectura de Izaskun Chinchilla ideó una ‘mediateca’ en su interior “con la introducción de nuevos usos culturales que aseguren su conservación física y su utilidad social”, explica la arquitecta.

La reforma ha corrido a cuenta del Estado español, a través del 1% cultural, y será ahora el Ayuntamiento de Castillo de Garcimuñoz quien decida si lo gestiona directamente o lo deja en manos de una fundación o empresa privada.

03/04/2016
Fuente: Cadenaser.com

Volver al sumario

La Junta Vecinal de Revilla de Santullán (Palencia) elige la figura de "Michaelis me fecit" para su escudo

El Románico Norte de nuestra provincia es sin duda uno de los más reconocidos no sólo por la gran cantidad de iglesias que se concentran en la zona, también por su gran calidad y por algunos ejemplos muy singulares. Uno de ellos es el templo de Revilla de Santullán dedicado a San Cornelio y San Cipriano, muy admirado y de los más visitados.

Construcción en cuya extraordinaria portada se representa la Última Cena en la que su autor quiso estar presente y firmó su obra retratándose con una maza y la inscripción de su nombre: Michaleis me fecit (Miguel me hizo).

Siglos después ese maestro de la piedra representará a la Junta Vecinal de Revilla de Santullán tras haberse elegido para su escudo un diseño del que es protagonista.

 


Todo surgió con la idea del presidente de la Entidad Local de realizar un concurso para elegirlo, pues la localidad carecía de escudo. «Era una propuesta que tenía desde hace tiempo pues necesitábamos un diseño que representase a nuestro pueblo. Lo hablé con un vecino que ha creado el logotipo de la Asociación Peña Ruz y también con la propia entidad y nos decidimos», apunta Serafín Gutiérrez.

La iniciativa tomó forma y en febrero se convocó el certamen a través de la página web de Peña Ruz. El Jurado estuvo integrado por el propio presidente de la Junta Vecinal, Serafín Gutiérrez; la concejala de Cultura de Barruelo de Santullán -municipio al que pertenece la Entidad Local-, Maribel Martínez; el profesor barruelano Iván Alonso y el fotógrafo Justino Díez.

La decisión fue tomada por unanimidad pues, según apuntaron, «la obra ganadora sintetiza de manera directa y reconocible la historia y el trabajo de las gentes de Revilla de Santullan. El equilibrio entre gráfica y mensaje ha sido clave a la hora de ser la elegida».

La Junta Vecinal tiene la intención de reproducirla en madera gracias a que uno de los vecinos de la localidad, Aniceto Ruiz, se ha ofrecido a tallarla. Además ya han anunciado que en breve se comenzará a utilizar en todos los documentos oficiales.

Nacido del cariño por la comarca

El diseño ha sido creado por Luis Ángel Pérez de la Pinta, periodista de origen barruelano, y Lupe Ribot, diseñadora gráfica; que residen en Lérida y trabajan en una agencia de comunicación. «Lo encontré en Internet y le propuse a Lupe concursar. Tengo mucha relación con Barruelo, mi madre es de allí, tenemos casa y vamos en vacaciones», comenta Pérez de la Pinta.

Desvela que tras darle vueltas se decantaron por presentar dos propuestas, una del cantero y otra con la iglesia. Todo ello inspirado en el cariño que siente por la comarca barruelana y su familia. Su bisabuelo Gregorio Montes, que era de Matabuena, trabajó de albañil y realizó algún arreglo en templos del valle de Santullán, como el de Revilla.

«Nuestra idea era hacer más un logotipo que un escudo y considerábamos que lo más conocido de Revilla es su iglesia. La idea del Michaelis nos pareció muy adecuada y los colores granate y amarillo fueron porque nos gustaron en la composición, aunque probamos con otros. El dibujo además se puede reproducir bien en blanco y negro», sostiene su creador.

Ahora la idea original se modificará un poco. «Nos ha pedido el alcalde que busquemos un color que tire un poco más a morado, que el trazado de la corona sea más fino y que el texto esté en dos líneas».

Respecto a ser elegidos entre tantos competidores indica que no pensaban ganar. «Hemos presentado cosas a más concursos de carteles pero nunca habíamos quedado primeros. Además, era muy difícil pues el resto de diseños eran muy bonitos».

En agosto con motivo de las fiestas de Revilla, se desplazará a la localidad para recoger su galardón dotado con 100 euros. «Me hace ilusión el premio porque es una oportunidad de que mi abuela Ángeles regrese al valle de Santullán. Hace un año que falleció mi abuelo Donato y hasta ahora no ha querido volver, pero me ha dicho que para la entrega del galardón sí que acudirá».

El ganador ha querido destacar la labor que realiza la Asociación Peña Ruz pues le gustaría que hubiese más entidades así en cada pueblo de la Montaña Palentina.

Un enamorado de su tierra que opina que a Barruelo y su comarca «sólo le falta darse a conocer como es debido. El Románico, con la iglesia de Revilla como ejemplo, no tiene nada que envidiar al de otras zonas más y mejor promocionadas como es el caso del Pirineo Catalán».

02/04/2016
Fuente: Diariopalentino.es

Volver al sumario

Obras en el entorno de la iglesia de San Martín de Cuéllar sacan a la luz una necrópolis con sepulturas antropomorfas realizadas en ladrillo

Cuéllar atesora varias iglesias que se sitúan entre los máximos exponentes del arte mudéjar. Arcos, ábsides y otros elementos de los templos están realizados en el denominado románico de ladrillo. En la localidad, los ejemplos son muchos, pero uno de los principales se encuentra en la iglesia de San Martín, que incluso alberga un centro de interpretación de este arte. Y ahora también en su exterior, donde acaba de salir a la luz una necrópolis con tumbas antropomorfas realizadas en ladrillo.

El descubrimiento surgió con distintas obras de rehabilitación del templo. Tras realizar mejoras en la torre y los ábsides, el proyecto pretendía acabar con algunas de las humedades de la iglesia, para lo cual se establecía la necesidad de realizar una franja perimetral en el lado sur del templo. Al tratarse de un Bien de Interés Cultural (BIC), estaba protegido, por lo que antes de realizar la zanja de drenaje prevista, que contaría con un metro de profundidad y ochenta centímetros de anchura, era preceptivo realizar una excavación arqueológica, puesto que se suponía que podían existir distintos restos, como suele ocurrir en este tipo de iglesias. Y no se equivocaron.

Fue el pasado mes de noviembre cuando se dio a conocer que, tras los primeros trabajos, se había descubierto la existencia de varias tumbas antropomorfas situadas junto al muro sur de la iglesia, un hallazgo que no estaba documentado, aunque sí era previsible teniendo en cuenta que en el siglo XIII los enterramientos siempre se hacían alrededor de las iglesias, y que, anteriormente, en otras obras que se realizaron en la parte norte del templo, también se habían encontrado tumbas.

Tras los indicios y las evidencias, se comenzó el proceso de excavación. Primero se eliminaron las tierras superficiales, y después se procedió a la localización de las tumbas, un total de 33, y al menos una docena de fragmentos de otras tumbas, que no se han excavado, porque únicamente se encontraban pedazos, según señaló el encargado de los trabajos, el arqueólogo Domiciano Vega Melero, que también confirmó que la necrópolis ha tenido una reutilización durante mucho tiempo, puesto que se han encontrado enterramientos superpuestos. Lo más singular de la necrópolis es que se trata de una de las pocas plenomedievales antropomorfas en la que la mayoría las tumbas se encuentras ejecutadas con ladrillo, es decir, los muretes que marcan la forma antropomorfa son de este material, cosa poco habitual. Domiciano Vega señaló que generalmente las tumbas que se han excavado en las necrópolis de Cuéllar y la mayoría de las que se encuentran en Castilla y León son sobre la roca o en la toba caliza, y puntualmente suele aparecer alguna de ladrillo, cuando no se quiere llegar al estrato de la roca, pero se trata de casos aislados.

En esta ocasión la mayoría son de ladrillo y el fondo de las mismas es la roca. Así, el arqueólogo destacó que sobre una capa de tierra se han depositado y construido las tumbas, debido a que el fondo es roca y existía una gran dificultad en excavar las formas sobre la misma.

En cuanto a los restos óseos, han aparecido en prácticamente todas las tumbas. Al comenzar la excavación arqueológica se encontraron numerosos restos removidos de otros enterramientos anteriores, que se han tenido que levantar, hasta llegar al fondo, donde se encontraba el enterramiento original. En algunos casos se ha llegado a documentar incluso cuatro enterramientos en la misma tumba, lo que es poco habitual. En este caso los enterramientos documentados son los típicos de la época, orientados de oeste a este (con la cabeza al oeste y los pies al este), en decúbito supino, con los brazos cruzados o sobre el tórax o el pecho.

Además de los esqueletos y restos óseos removidos, también se han encontrado otros restos, como fragmentos de cerámica, algunos medievales y la mayoría de la época de la Edad de Hierro, según señaló Vega Melero, que destacó el descubrimiento también de una cerámica celtibérica prácticamente ‘in situ’. Además, bajo el nivel medieval de las tumbas, en una zona concreta, sí que se ha puesto al descubierto un nivel que podía considerarse de la Edad de Hierro, pero es un caso aislado.

Atrio sur

Además de analizar la necrópolis, otro de los objetivos de la excavación ha sido la localización de la posible cimentación del atrio sur, cuya existencia se conocía debido a los restos de una de las arcadas en la torre, por lo que la lógica apunta que el atrio debería seguir por el lado sur. Los trabajos en este sentido se han centrado en la realización de una trinchera en un punto entre el ábside y el muro sur de la nave de la iglesia. En los trabajos se ha encontrado una cimentación pegada a la iglesia y otra unos metros más alejada, que sí que podría ser la delimitación del atrio, aunque no se tiene muy claro debido a que lo encontrado es una cimentación muy pobre.

Una de las claves de esta necrópolis es que las tumbas cuentan con la fábrica de ladrillo con materiales iguales a los utilizados en la construcción de elementos mudéjares, iguales a los del ábside del propio templo y con un grosor también muy parecido al del mortero de cal existente, por lo que es fácil datarlo y darle la contemporaneidad de la época de la iglesia. Algunas de las tumbas han aparecido removidas, mientras que otras no se habían violado. En algunas de estas últimas aparecen también unas lajas irregulares de piedra caliza que tapaban la tumba, y en un par de casos, las que mejor se han conservado, estas lajas incluso se habían enfoscado y cubierto de cal, para evitar filtraciones. Sin embargo, en estos casos, en los que únicamente ha aparecido el esqueleto, este se encontraba más dañado, posiblemente por las filtraciones de agua.

Tras la excavación arqueológica se han hallado principalmente tumbas de enterramientos adultos y únicamente dos de ladrillo infantiles. De las 33 que se han excavado, no todas son de ladrillo. De hecho unas siete están depositadas en una fosa simple, y la tumba se ha realizado excavada en la tierra. En el caso de los niños ni siquiera se ha realizado la forma antropomorfa, sino que simplemente era una fosa, caso que se repite en algún enterramiento adulto también. Además, existe un caso en el que se han utilizado paredes realizadas con lajas de piedra. Algunas de las tumbas tienen mezclada la pared de ladrillo y las lajas de piedra.

Una de las características significativas de la necrópolis es la gran densidad de enterramientos, ya que apenas se ha excavado a dos metros perimetralmente de la iglesia y los ábsides, donde se han encontrado más de una treintena de tumbas completas y una docena de pedazos, con lo que en apenas unos metros se suman casi medio centenar de enterramientos. Con estos datos, Domiciano Vega señaló que se trata de una necrópolis muy utilizada y además reutilizada, algunas hasta en cuatro ocasiones, lo que tampoco es muy habitual, pues «en otras necrópolis se suelen encontrar una utilización de dos como mucho, y en esta, en la mayoría estaban reutilizadas las tumbas».

Aunque solo se han excavado dos metros, se tiene constancia de que la necrópolis continuaría más lejos de este perímetro, hacia la zona sur, es decir hacia la muralla. Se decidió delimitar la excavación, puesto que ese era el tramo sobre el que se iba a pavimentar para arreglar las humedades de la iglesia, pero en el perfil de los dos metros, donde ha finalizado la excavación, el arqueólogo ha encontrado restos que continúan, aunque no se plantea seguir con los trabajos.

Propuesta de futuro

De hecho, ahora se trata de mirar hacia el futuro de la excavación arqueológica. El arqueólogo Domiciano Vega lo tiene claro: la cantidad de tumbas encontradas y la singularidad de que la mayoría sean de ladrillo dan a la necrópolis un valor añadido. En un momento en que se está potenciando el cuidado del patrimonio arqueológico, considera interesante conservar las tumbas y que éstas se pudieran ver. Su idea apunta a la zona donde se encuentra mayor densidad de sepulturas, que podría ser la de los ábsides, de forma que tanto vecinos como visitantes pudiesen ver y conocer el estudio arqueológico que se ha realizado y algunas de estas tumbas tan peculiares.

Ello, sin olvidar que habría que garantizar que las tumbas no sufrieran ningún deterioro y que la interpretación de la zona sea la adecuada, por lo que habría que estudiar la fórmula para dejar a la vista parte de la necrópolis. El coste y la conservación posterior podrían ser los principales escollos, pero la posibilidad existe, puesto que el lugar es espacio público y no hay propiedades privadas, por lo que en ese sentido no existirían problemas.

02/04/2016
Fuente: Elnortedecastilla.es

Volver al sumario

Estudian emplear ‘mapping’ para dar a conocer la Puerta del Juicio de la Catedral de Tudela

El colectivo Amigos de la Catedral quiere utilizar la técnica para devolverle el color artificialmente

En su afán por dar a conocer la Puerta del Juicio de Tudela, la Asociación de Amigos de la Catedral está estudiando la posibilidad de utilizar la técnica del vídeo mapping para “colorear, aunque sea de forma artificial”, esta joya del Románico. Esto es, al menos, lo que desveló ayer el presidente del colectivo, Luis Durán, durante la rueda de prensa en la que se anunció la presentación del libro La Puerta del Juicio en el Instituto Cervantes de París el 19 de abril. Durán, que estuvo acompañado por el concejal de Cultura, Javier Gómez, y por uno de los autores de la obra, el periodista Diego Carasusán, señaló que mientras “esperamos que el Gobierno lleve a cabo la limpieza de la Puerta del Juicio, seguiremos estudiando poderla colorear, aunque sea de una forma artificial y no permanente, con la técnica del mapping”, consistente en proyectar imágenes sobre superficies reales, generalmente inanimadas, mientras se acompañan los efectos visuales con efectos sonoros para aportar mayor espectacularidad.

Puerta del Juicio de la Catedral

Carasusán abundó en la idea y añadió que les gustaría realizar un espectáculo visual sobre la Puerta del Juicio como se hace en otras catedrales. “En Francia lo utilizan como atractivo turístico y llevan a cabo espectáculos durante las noches de verano. Siempre he imaginado poder proyectar y explicar cómo se construyó, mientras el público lo sigue desde esa esquina tan acogedora de la calle Roso. Aunque, precisamente, es ahí donde puede radicar el principal problema, ya que según explicó Carasusán, “al estar tan encajonada la Puerta del Juicio, nos han comentado que técnicamente es difícil poder proyectar con tan poco espacio”.

Mientras trabajan para salvar estas dificultades, tanto la Asociación de Amigos de la Catedral como el Ayuntamiento de Tudela esperan que el Gobierno foral comunique cuándo tiene previsto empezar el estudio para analizar el estado de la Puerta que, según anunció a finales de noviembre la consejera de Cultura, Ana Herrera, se iba a llevar a cabo entre los meses de abril y septiembre para ejecutar las obras a partir de mayo de 2017. “Hay que llegar a un entendimiento entre las partes implicadas, Gobierno, Ayuntamiento y Cabildo, para que se actúe lo antes posible antes de que se degrade más de lo que está”, aseguró Gómez. Durán, por su parte, recordó que “la promesa está hecha y ahora vamos a ver en qué estado se encuentra la Puerta del Juicio, qué es lo que hay que hacer y cuánto costaría, aunque ya se estimó que sería en torno a los 600.000 euros”.

Sobre si será posible recuperar la policromía de las figuras de la Puerta, Durán dijo que hay que esperar al estudio. “Existen dudas porque se hizo una copia de la Puerta para la exposición internacional de Barcelona de 1929 y probablemente la lavaron. Si fue así se habrá perdido esa policromía”. No obstante, Carasusán, apuntó que “quizá no haga falta sacar la policromía para disfrutar del color original, puesto que con los nuevos aparatos técnicos, cromatógrafos y espectrógrafos, es posible ver el pigmento que puede quedar debajo de la piedra después de 8 siglos”.

LIBRO: PRESENTACIÓN EN PARÍS EL 19 DE ABRIL

Los autores del libro La Puerta del Juicio, el periodista Diego Carasusán y la fotógrafa Blanca Aldanondo, presentarán su obra el 19 de abril en el Instituto Cervantes de París, a donde acudirán acompañados de la consejera de Relaciones Institucionales del Gobierno de Navarra, Ana Ollo, del concejal de Cultura del Ayuntamiento de Tudela, Javier Gómez, y del presidente de la Asociación de Amigos de la Catedral de Tudela, Luis Durán.

El acto tendrá lugar a las 19.00 horas y la entrada es gratuita. Asimismo, los dos autores trabajan con la colaboración del centro asociado de la UNED de Tudela en la aplicación para móviles y tablets que verá la luz en agosto o septiembre. “La aplicación será como una especie de juego. El objetivo es enlazar con el público infantil y juvenil que quizá es más reacio a coger un libro y con las nuevas tecnologías ve más asequible acercarse a la Puerta del Juicio”.

02/04/2016
Fuente: Noticiasdenavarra.com

Volver al sumario

La catedral de Palencia reforzará su imagen turística con más zonas visitables y vidrieras iluminadas

La seo palentina ha recibido 32.500 visitas desde que se puso en marcha hace un año el proyecto cultural ‘La bella reconocida’

El proyecto cultural ‘La bella reconocida’, que la Junta de Castilla y León y el cabildo pusieron en marcha hace un año, ha tenido «bastante éxito, pero no el que deseamos». Así se expresó ayer el canónigo de patrimonio, Amador Valderrábano, al realizar un balance de de estos primeros doce meses. En concreto, se han recibido 32.500 visitas desde abril del año pasado hasta ahora, un 25% más en la media de los años anteriores, según Valderrábano. No obstante, el canónico reconoció que esta cifra no es satisfactoria, ya que esperaba hasta un 75%. Estas declaraciones las realizó ayer coincidiendo con la clausura del Programa Mixto que ha actuado en el último año en la catedral y en el antiguo convento de San Francisco, con un presupuesto de 199.697 euros.

Alzado en el crucero

Valderrábano añadió que con este proyecto «se ha promocionado el turismo en la catedral y en Palencia, porque la catedral es el edificio más emblemático de la ciudad, que atrae a mucha gente». «El turismo que viene a la catedral no es exclusivamente de ocio, sino que busca combinar ocio y cultura. Los visitantes tienen una cultura relativamente elevada, vienen a ver el arte de la catedral, el contexto de la catedral y posiblemente la ciudad», según el análisis que realizó el canónigo de Patrimonio del cabildo.

Los visitantes proceden, por este orden, de Madrid, País Vasco, Cataluña, Castilla y León, Andalucía y Valencia. En este sentido, Valderrábano realizó una invitación expresa a los palentinos para que visiten el templo. «La catedral es de todos», apostilló.

Tras este primer año de proyecto cultural, tanto el cabildo como la Junta se proponen continuar desarrollando iniciativas que ayuden a promocionar más el templo. El delegado de la Junta, Luis Domingo González, anunció, que tras la preparación del triforio de los pies, en una segunda fase se abrirá al público el del crucero; en una tercera fase será la torre y en una cuarta, las cubiertas.

Otra de las novedades que se prevé en este proyecto es la iluminación de las vidrieras, especialmente, las siete que hay en la girola. Es una propuesta que realizó el canónigo delante del delegado de la Junta y del alcalde. Amador Valderrábano recordó que ya está iluminada la vidriera que se encuentra en el cancel de la puerta del Salvador, conocida popularmente como de los Novios. El canónigo calculó que el coste estimado de este proyecto se encuentra entre unos 15.000 y 16.000 euros cada vidriera. «En los días en los que se enciendan estas vidrieras, se reduciría la iluminación exterior», apostilló. El delegado de la Junta respondió a esta petición asegurando que son «elementos que se pueden tener en cuenta en el proyecto cultural, que con estas novedades se puede enriquecer », matizó.

Sobre la iluminación exterior, Valderrámabo reclamó que se encienda durante más. Ahora solo funciona los fines de semana, de viernes a domingo.

01/04/2016
Fuente: Elnortedecastilla.es

Volver al sumario

 

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Monografías
 
Noticias
 
Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) PARA APRENDER ARTE E HISTORIA MEDIEVAL


Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DE LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval