Próximos cursos presenciales
Noticias de Abril de 2017 sobre el estado del patrimonio medieval español


Título: COLECCIÓN RUTAS ROMÁNICAS

Comprar libro

Título: SIETE MARAVILLAS DEL ROMÁNICO ESPAÑOL

Comprar libro

Título: BEATO DE SILOS

Comprar libro

Título: BEATO DE LIÉBANA. CÓDICE DEL MONASTERIO CISTERCIENSE DE SAN ANDRÉS DE ARROYO

Comprar libro

Título: ENCICLOPEDIA DEL ROMÁNICO EN LA RIOJA

Comprar libro

Título: ESPACIOS Y ESTRUCTURAS DEL EDIFICIO ROMÁNICO

Comprar libro

Título: EL CAMINO DEL CID

Comprar libro

Título: PACK DE LIBRO "MONASTERIO DE SAN JUAN DE DUERO, SORIA. ARQUITECTURA E ICONOGRAFÍA" + PC CD-ROM "SAN JUAN DE DUERO, VISITA VIRTUAL INTERACTIVA"

Comprar libro

Título: MONASTERIOS CISTERCIENSES EN LA ESPAÑA MEDIEVAL

Comprar libro

Título: GUÍA DEL ARTE ROMÁNICO DE LAS CINCO VILLAS

Comprar libro

Título: OBRAS MAESTRAS DE LA ILUMINACIÓN. LOS MANUSCRITOS MÁS BELLOS DEL MUNDO DESDE EL AÑO 400 HASTA 1600

Comprar libro

Título: EL BEATO DEL ABAD BANZO, UN APOCALIPSIS ARAGONÉS RECUPERADO. FACSÍMIL Y ESTUDIOS

Comprar libro

Título: ROMÁNICO BURGALÉS. DIBUJOS A PLUMILLA

Comprar libro

Título: COMENTARIOS AL APOCALIPSIS, BEATO DE LIÉBANA, CÓDICE DE FERNANDO I Y DOÑA SANCHA

Comprar libro

Título: LA MINIATURA MEDIEVAL EN LA PENÍNSULA IBÉRICA

Título: BEATO DE LIÉBANA. CÓDICE DE NAVARRA

Comprar libro

Título: RUTAS DEL ROMÁNICO EN LA PROVINCIA DE GUADALAJARA

Comprar libro

Título: RUTAS DEL ROMÁNICO EN LA PROVINCIA DE SEGOVIA

Comprar libro

Título: EL LENGUAJE DE LA ARQUITECTURA ROMÁNICA

Comprar libro

Título: TALLERES DE ARQUITECTURA EN LA EDAD MEDIA

Comprar libro

Título: LOS PROTAGONISTAS DE LA OBRA ROMÁNICA

Comprar libro

Título: LA ESCULTURA ROMÁNICA

Comprar libro

Título: GUÍA DEL ROMÁNICO EN ESPAÑA

Comprar libro

Título: ARQUITECTURA GÓTICA


Comprar DVD

Título: PACK DE 7 DVD "LAS CLAVES DEL ROMÁNICO. SERIE COMPLETA"




Las imágenes no firmadas proceden de fuentes de dominio público o bajo licencia Creative Commons Attribution-Share Alike: Castillo de Monzón (Francisco Martinez Arias), Castillo de Priego (Daniel Villafruela), Villagarcía de Campos (Josemanuel), Benabarre (José Luis Filpo Cabana), Navardún (Reinhardhauke), Monasterio de Eslonza (David Perez), Roda de Isábena (PMRMaeyaert), Colegiata de Caspe (ecelan)

Abril de 2017

Sumario de noticias

El grave deterioro de las estatuas del pórtico de la Catedral de León obliga a su reposición por réplicas exactas

La Junta de Castilla y León y el Cabildo Catedralicio ponen en marcha una nueva intervención en la obra escultórica de la fachada de la Pulchra Leonina | El proyecto podría alcanzar una inversión de 4 millones de euros que empezará en los próximos meses

Tras ocho años ‘en la sombra’ las estatuas que se encontraban custodiando la fachada principal de la Catedral de León no serán recolocadas.

El Cabildo Catedralicio y la Junta de Castilla y León pondrán en marcha una nueva intervención en la obra escultórica del pórtico occidental de la Pulchra Leonina.

Puerta occidental de la nave central de la Catedral de León. Obra cumbre del Gótico en España

Las últimas actuaciones en el conjunto de estatuas han puesto de manifiesto el grave deterioro de las obras, lo que obligará a la colocación de réplicas exactas, elaboradas con el mismo tipo de piedra.

Las tallas se encuentran gravemente afectadas por los porceesos de deterioro, lo que obligó al desmontaje de buena parte de las estructuras. Dentro del plan de restauración, en los tres últimos años, se ha llevado a cabo una comlpeta investigación y análisis del conjunto con la intención de conocer, identificar y evaluar las causas de degradación de sus materiales, de valorar las intervenciones históricas, y de estudiar una propuesta de intervención.

En 2016 se procedió a restaurar el conjunto de 23 esculturas desmontadas. Todas estas actuaciones en el pórtico han supuesto una inversión específica de más de 350.000 euros.

Los motivos del deterioro

De acuerdo con las conclusiones de los estudios realizados, la portada occidental está dañada por tres causas fundamentales: debido a las condiciones climáticas y de contaminación; por la fragilidad de la propia estructura de la piedra utilizada y por algunas intervenciones de restauración del siglo XX.
PUBLICIDAD
inRead invented by Teads

Por ello, se ha anunciado que, ante la imposibilidad de asegurar la perdurabilidad de los materiales en condiciones ambientales poco favorables se ha decidido, de acuerdo con el Cabildo, no reubicar el conjunto escultórico en la portada, y se ha propuesto su progresiva sustitución por réplcias exactas, elaboradas con el mismo tipo de piedra.

El deán de la Catedral de León, Antonio Trobajo, ha señalado que el coste de cada talla alcanzaría los 200.000 euros, cifra rechazada por el director general de Patrimonio de la Junta de Castilla y León, quien aseguró que el precio sería algo inferior. La suma total podría rondar los 4 millones de euros.

A lo largo de los próximos meses, se realizará la primera réplica, que financiará el Cabildo y que servirá para poder diseñar la propuesta de ejecución de las demás.

Además, el alcalde de León, Antonio Silván, quiso podner cifras a la importancia que la Catedral de León tiene en la ciudad. El impacto económico alcanza los 140 millones de euros y genera 1.400 puestos de empleo directos e indirectos.

El primer edil considera que la capital está viva, como demuestra que los tres principales monumentos -Catedral, San Marcos y San Isidoro- se encuentren en obras.

Otras intervenciones en el 'Sueño de la Luz'

La consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, acompañada por el alcalde de León, Antonio Silván, y el deán de la Catedral, Antonio Trobajo, han inaugurado la jornada de presentación del Plan de actuaciones para la restauración del pórtico occidental, enmarcadas en el proyecto 'El Sueño de la Luz'.

En este marco, en los dos últimos años se ha procedido a la restauración de vidrieras de las fábricas del lienzo Norte, en la nave mayor de la Catedral, y una actuación en la torre sur, afectada por un desprendimiento. La consejera ha señalado que el objetivo más ambicioso de esta fase ha sido la protección y recuperación de las tallas de la fachada oeste.

Este proceso de restauración se ve completado con un proyecto cultural que pretende hacer partícipe a la sociedad de la complejidad de los problemas que afectan al pórtico y a sus materiales, y de otro tipo de bienes patrimoniales menos conocidos como los cartones utilizados en el siglo XIX para la vidriera del Árbol de Jessé. Para ello, se han adecuado espacios y diversos elementos ubicados en la Catedral para realizar un recorrido expositivo y se van a llevar a cabo diversas actividades didácticas.

La Consejería de Cultura y Turismo enmarca también estas actuaciones en el programa 'Tronos que comparten Historia y Presente', coincidiendo con la Conmemoración del VIII centenario de la proclamación como rey de Castilla de Fernando III, el monarca que reunificaría, de forma definitiva, los reinos de León y de Castilla y uno de los principales impulsores de la construcción de esta Seo.

Antecedentes de intervención

La Junta de Castilla y León ha realizado, desde 1984, sucesivas actuaciones para atender las necesidades de conservación y restauración del conjunto de vidrieras y de otros elementos de la Catedral de León, con una inversión acumulada hasta la fecha de 11,5 millones de euros.

A partir de 2005, con la colaboración del Cabildo catedralicio, e inicialmente de la entidad Caja España, se inició un ambicioso proyecto de intervención, 'El sueño de la Luz', que por primera vez acometía de manera integral y con carácter estable la restauración de los elementos más señeros de la Pulchra Leonina.

Los números avalan el éxito de esta experiencia: más de 173.000 visitantes y 340.000 euros recaudados en estas visitas.

19/04/2017
Fuente: Leonoticias.com

Volver al sumario

Aragón destinará 205.000 euros para climatizar el Monasterio de Sijena (Huesca)

El gobierno de Lambán aseguró en enero que el espacio estaba listo para acoger las pinturas murales que reclama a Cataluña

"El uso de las más sofisticadas tecnologías hacen que las condiciones de conservación de la sala capitular sean mejores que las del MNAC, porque son más modernas”, explicó en enero delante de Javier Lambán, presidente de la Comunidad Autónoma de Zaragoza, el arquitecto Fernando López Barrena. El responsable del patrimonio de Aragón presentaba a los medios la restauración de esta enorme sala para acoger las pinturas murales románicas que se reclaman a Cataluña.

Pero a los pocos días este diario dio a conocer que no se había adoptado ninguna medida, sino que se quería conseguir la temperatura y humedad ideal con una máquina provisional que se utiliza en las exposiciones itinerante, a todas luces insuficientes para garantizar las buenas condiciones de un bien tan alterado como las pinturas, que fueron quemadas en 1936. “Para qué encender el horno, sino está el pollo dentro”, justificó López Barrena a este diario, proporcionando el titular más sonoro de todos los relacionados con el conflicto de Sijena.

Tras reconocer que efectivamente no se habían llevado a cabo la climatización de la sala, el gobierno de Aragón quiere enmendar la plana y ha previsto en los presupuesto de la comunidad para este año dos partidas de 102.405 euros cada una para llevar a esta actuación. De salir adelante los presupuestos y aprobarse dichas partidas Aragón habría invertido en la restauración del monasterio un total de 457.510 euros.

La partida prevista para Sijena es la única para la comarca de los Monegros que destinará la consejería de Cultura y Deportes que dirige Mayte Pérez, y la de mayor cuantía de todas llevándose el 32,5% del presupuesto de la docena de actuaciones que se contemplan para este año, como los 156.000 euros para la iglesia de Santa Catalina de Ródenas, los 150.000 para la catedral de Roda de Isábena y los 101.500 para la iglesia de San Félix de Torralba de Ribota, además de 60.000 para la muralla de Huesca o 50.000 euros más para el castillo de Albalate.

La publicación en EL PAÍS, de que la restauración de la sala capitular —sustitución de la cubierta, consolidación y refuerzo estructural de los arcos, reposición de revestimientos y carpinterías y la dotación de un suelo técnico elevado de piedra— no habían comportado climatización alguna de la sala, tal y como habían asegurado desde el gobierno aragonés, fue motivo de queja por parte de la Generalitat y por el MNAC, que enviaron a la jueza de Huesca que emitió una sentencia a favor de que las pinturas murales se trasladen al monasterio, un auto por el que pedía autorización para mandar dos técnicos a comprobar in situ las condiciones de la sala, además de poder comprobar si los 51 objetos entregados por el MNAC se exponen en el antiguo cenobio de forma correcta y cumpliendo las normas de conservación preventiva.

El auto comentaba: “si se instala un sistema de climatización, éste tiene que garantizar un control preciso de la humedad relativa, y tiene que estar en funcionamiento las 24 horas del día los 365 días del año”, algo que hasta ahora no está garantizado, según la Generalitat que ha exigido un seguro de 150 millones de euros ante un eventual traslado.

La juez, que pidió informes a Aragón de cuáles eran las condiciones reales de la sala y a Cataluña, de cómo iba a realizar el traslado de las obras, todavía no se ha pronunciado y no ha exigido la entrega de las pinturas a Cataluña. Lo que si ha declinado es la invitación que le hizo el MNAC para comprobar in situ cómo se exponen hasta ahora las pinturas en el museo.

Mientras que desde Cataluña se sigue asegurando, y aportando informes científicos que así lo demuestran, que el traslado de las pinturas —de forma provisional porque la sentencia de primera instancia está recurrida— sería letal para estas obras; desde Aragón se ningunean estos informes (firmados por tres universidades y el CSIC) asegurando que el daño no sería tal y que el “desmontaje, traslado y reubicación del conjunto mural” es posible.

19/04/2017
Fuente: Elpais.com

Volver al sumario

El Castillo de Garcimuñoz (Cuenca) se 'alquila' por un mínimo de 1.000 euros para jornadas, conciertos y rodajes

El Ayuntamiento ha aprobado la ordenanza que regula los precios por la cesión de la fortaleza para eventos y también las tarifas de las visitas

El Boletín Oficial de la Provincia publica este miércoles la ordenanza que regula los precios públicos del Castillo de Garcímuñoz, que puede ser cedido durante uno o dos días para distintos tipos de eventos.

Utilizar esta fortaleza para actividades sociales, conferencias, jornadas, eventos privados y espacios de radio o televisión cuesta 1.500 euros un día y 2.000 dos, mientras que la cesión para conciertos y actividades musicales tiene un precio de 1.500-2.000 euros. Y si lo que se quiere es utilizar este castillo como escenario de una película, el coste es de 3.000 euros por tres días de rodaje.

Castillo de Garcimuñoz, Cuenca

Más asequible organizar allí una proyección cinematográfica, apenas cuatro euros, mientras que utilizarlo para un reportaje fotográfico de tres horas de duración cuesta 50 euros para los empadronados y 150 para los forasteros.

La ordenanza también regula los precios máximos que pueden cobrar los grupos teatrales y musicales por espectáculos que tengan el Castillo de Garcimuñoz como escenario. Las tarifas dependen del caché de la compañía contratada. Si esta cobra menos 3.500 euros por su actuación no puede poner a los espectadores un precio inferior a cuatro euros ni superior a los ocho. Por el contrario, si el grupo cobra entre 12.000 y 15.000 euros la entrada mínima será de 18 y la máxima de 35. Hay seis tipos de tarifa diferentes y los poseedores del carnet joven, los jubilados y personas mayores de 65 años y miembros de familia numerosa tendrán una bonificación de tres euros en aquellas actuaciones o espectáculos que cuesten seis o más.

Otra ordenanza del Ayuntamiento de Castillo de Garcimuñoz regula las tarifas de las visitas a la fortaleza. Existe una entrada general con guía y acceso a la sala de exposiciones.

La entrada cuesta cuatro euros a menores de 6 a 14 años, poseedores el Carné Joven, grupos que no excedan las 25 personas, jubilados y mayores de 65, discapacitados, familias numerosas y desempleados.

Los grupos de menos de 20 personas que vengan con su propio guía pagan tres euros y los empadronados en la localidad pueden entrar por dos euros. Las visitas escolares de no más de 30 alumnos cuestan también dos euros.

Castillo de Garcimuñoz ofrece también la opción sita a la Galería Subterránea de la Fuente de Abajo. El importe de esta entrada será de tres euros.

18/04/2017
Fuente: Vocesdecuenca.com

Volver al sumario

Cabezón (Valladolid) retoma las actividades en el Monasterio de Santa María de Palazuelos en paralelo a sus trabajos de restauración

La localidad vallisoletana de Cabezón de Pisuerga retomará un año más las actividades en el antiguo monasterio cisterciense de Santa María de Palazuelos en paralelo a los trabajos de restauración del mismo, que en 2017 cumplirá 804 años.

Así lo ha expuesto este martes el alcalde de Cabezón, Arturo Fernández, durante la presentación del programa para primavera y verano, el cual arrancará el 28 de abril con la inauguración de una exposición que mezcla arte africano y cerámica vaccea, y concluirá el 22 de julio con una jornada sobre alimentación de la orden del Císter, si bien la oferta continuará con una segunda fase hasta el mes de octubre cuyo programa está aún abierto.

Interior de la iglesia del monasterio

En estos tres meses de actividades, Santa María de Palazuelos reunirá exposiciones, talleres, conciertos, desfiles solidarios, teatro y hasta concentraciones de vehículos clásicos, todo ello con el objetivo de potenciar el monasterio como recurso turístico y social de Cabezón y contribuir así a su restauración y conservación, tal como ha defendido Fernández en declaraciones recogidas por Europa Press.

El gestor cultural de Cabezón, Justino Díaz, ha sido el encargar de desglosar el programa de actividades, que comenzará el viernes 28 de este mes con la inauguración, a las 13.00 horas, de la muestra 'Permitido tocar, obligatorio sentir', con piezas de la colección de arte africano de la Fundación Jiménez Arellano-Alonso y de la de cerámica vaccea de Carlos Jimeno.

La exposición permanecerá abierta en la sacristía mayor del monasterio hasta el próximo 24 de mayo. Por su parte, el sábado 6 de mayo se celebrará, entre las 10.00 y las 14.00 horas, la tercera edición curso taller de flora útil y medicinal bajo el título 'La Farmacia del Císter', mientras que una semana después, el sábado 13, Alterum Cor, bajo la dirección de Valentín Benavides, ofrecerá un concierto a partir de las 20.00 horas. El domingo 21, de 9.30 a 19.30 horas, aficionados a la fotografía y la naturaleza se darán cita en los alrededores del municipio para retratar "todo lo que se meneé" por el Cerrato y reunirlo en una base de datos que reúna la fauna y flora de esta comarca.

DESFILE BENÉFICO

El domingo 28 a las 20.00 horas habrá un desfile de peluquería y moda a beneficio de la Asociación Española Contra el Cáncer bajo la firma de Olga García, peluquera de la localidad candidata al Premio Nacional de esta disciplina. Ya en el mes de junio, el jueves 1 a las 13.00 horas se inaugurará la exposición 'Palazuelos y su entorno. La mirada de seis estudiantes del Máster de la Universidad de Valladolid', la cual podrá verse hasta el 16 de julio en la zona de recepción de entrada. Del 2 al 4 de junio, la compañía Ars Divina grabará allí 'Los viajes del bufón', de la cual ofrecerá, el último día a las 19.00 horas, una representación con puertas abiertas.

Por su parte, el sábado 10 Miguel Elías impartirá un curso de pintura botánica sumi-e. Al día siguiente, domingo 11, se acercarán hasta Santa María de Palazuelos los participantes en la VI concentración de vehículos clásicos de Cigales, en tanto que el sábado 17, a las 19.30 horas, Rafael Ruibérriz de Torres, con la flauta travesera, y Alfonso Sebastián, con el clave, ofrecerán un concierto de música de Bach a beneficio de la Fundación Segundo y Santiago Montes.

Para terminar el mes, el viernes 30 a las 20.00 habrá un nuevo recital musical, en este caso dedicado al fado, a cargo de Rita Ruivo, que se celebrará con la colaboración de la Diputación de Valladolid. Por lo que se refiere al mes de julio, el sábado 1 se inaugurará una nueva exposición, titulada 'Monasterios de Valladolid', formada por instantáneas de la colección de la Diputación ganadoras en su día de los Premios de Periodismo que concede la Institución provincial. La muestra se mantendrá en la sacristía mayor de Santa María de Palazuelos hasta el 10 de agosto.

HERMANAMIENTO MONÁSTICO

El sábado 8 de julio se producirá el hermanamiento entre los monasterios de Santa María de Palazuelos y de La Armedilla de Cogeces del Monte, dos edificio que "luchan por salir del abandono", como ha subrayado Justino Díaz. Por último, el sábado 22 de julio habrá una jornada provincial del queso, el vino y la repostería entre las 10.00 y las 20.00 horas bajo el título 'La despensa del Císter'.

Durante la presentación, celebrada en la sede de la Diputación Provincial, el gestor cultural de Cabezón ha subrayado que tras estas actividades, vendrán otras aún por definir hasta el mes de octubre, cuando se celebrará el 804 aniversario del monasterio. Lo que sí ha avanzado Díaz es que las actividades otoñales estarán protagonizadas por la conmemoración de la visita de Carlos V en su ruta a Yuste tras su abdicación como rey y emperador.

Justino Díaz ha recordado que, más allá de la temporada de actividades, que coincide con la época de temperaturas más benignas, el monasterio abre al público todos los sábados, domingos y festivos del año, con visitas guiadas los domingos que pueden celebrarse en otros días previa solicitud al Ayuntamiento. Asimismo, las instalaciones de Santa María de Palazuelos están a disposición de empresas y particulares que deseen organizar eventos en ellas.

18/04/2017
Fuente: Tribunaavila.com

Volver al sumario

Más de 25.000 turistas subieron a la Muralla de Ávila durante la Semana Santa

En la pasada Semana Santa fueron 25.156 las personas que subieron al adarve de la Muralla, entre el Viernes de Dolores y el Lunes de Pascua, lo que supone un incremento del 13,21 por ciento con respecto al mismo periodo del año 2016 y de un 5,3 por ciento sobre los datos registrados en el año 2015 cuando la ciudad vivió la celebración del V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa.

Puerta del Alcázar

El 85 por ciento de los visitantes de la Muralla fueron españoles, de los cuáles el 41,86 % eran madrileños, el 11,89 de Castilla y León, el 6,82 del País Vasco, el 6,75 de la Comunidad Valenciana y el 5,2 % de Castilla-La Mancha.

Más allá de los cifras y los números lo importante es que Ávila volvió a llenarse de visitantes como ocurre en otros eventos y fechas turísticas. Desde el Ayuntamiento se resalta que las buenas condiciones meteorológicas han favorecido la afluencia de visitantes y el normal desarrollo de los desfiles procesionales y otros actos programados, lo que ha servido, también, para que en Ávila se viviesen y sintiesen con intensidad espiritual estos eventos.

El Ayuntamiento también agradece a la Directiva de la Junta de Semana Santa de Ávila, y a las cofradías que la integran, con su presidente a la cabeza, Emilio Iglesias, el buen trabajo, la coordinación y la sintonía mostrada con la institución municipal a la hora de gestionar la Semana de Pasión abulense que se ha abierto un hueco importante entre las semanas santas españolas, máxime tras su declaración de Interés Turístico Internacional.

Así mismo el Ayuntamiento muestra su agradecimiento a las cofradías y cofrades que integran la Semana Santa de Ávila, pues sin ellas, sin su esfuerzo a lo largo de todo el año, no se habría logrado la intensidad religiosa con la que se vive estos días ni los magníficos datos turísticos alcanzados. También el Ayuntamiento agradece a los abulenses la participación, comprensión y hospitalidad mostrada, así como a los empresarios de hoteles, bares y restaurantes (en los que se llegaron a ofrecer hasta tres turnos de comidas para atender a los visitantes) por la competitividad y profesionalidad que han puesto de manifiesto, y a los técnicos municipales de Turismo, a la Policía Local, al Cuerpo Nacional de Policía, a los voluntarios de Protección Civil, a los diferentes servicios municipales implicados, y a cuantas personas y entidades han intervenido, por el trabajo desarrollado para que la Semana Santa de Ávila siga ocupando el lugar que merece.

18/04/2017
Fuente: Tribunaavila.com

Volver al sumario

Otros 150.000 euros para recuperar el esplendor de la catedral de Roda de Isábena

El Gobierno aragonés licita una nueva fase de restauración de su milenario claustro

La catedral de Roda de Isábena (Huesca) afrontará en los próximos meses una nueva fase de restauración con la que recuperar el esplendor original de este milenario conjunto arquitectónico. El Gobierno aragonés acaba de licitar las obras de rehabilitación de otra parte del claustro, con un presupuesto que ronda los 150.000 euros.

La catedral de Roda de Isábena es singular y única por sus características. Entre otras cosas, porque Roda de Isábena es el pueblo más pequeño de España que cuenta con una catedral, construida entre los siglos XI y XII sobre un templo anterior del siglo X.

Durante los últimos años se han llevado a cabo diversos proyectos de restauración. Así, el año pasado se acometió la rehabilitación del lado norte del claustro. Ahora, la fase que se ha licitado se centrará en recuperar las arquerías de los lados este y oeste de este claustro.

Las obras se prolongarán durante cuatro meses y medio, según han indicado a ABC fuentes de la Consjería de Cultura y Educación del Gobierno regional.

Roda de Isábena es un pequeño núcleo de población que, en su totalidad, fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en el año 1988. En 1924 ya había obtenido esa catalogación la catedral.

Levantada en estilo románico, su claustro es uno de los elementos que se conservan y que recuerdan la vida monástica que tuvo este conjunto durante siglos. Hasta el año 1757 allí estaba enclavada una comunidad de canónigos regulares agustinianos.

17/04/2017
Fuente: Abc.es

Volver al sumario

Oseira actualiza el «ora et labora» vendiendo sus productos por Internet

El monasterio ofrece desde el clásico Eucaliptine a jabones de aromas o quesos

Oseira era una ruina abandonada, tras la desamortización y el saqueo del patrimonio, cuando hace menos de un siglo un puñado de monjes regresaban a la Serra Martiñá para recuperar lo que antaño fuera uno de los monasterios más emblemáticos de la orden. Junto a la ardua tarea de recuperar las edificaciones y de revivir los seculares claustros, lo que en su día fue reconocido con el premio Europa Nostra, los cistercienses siempre se afanaron en poner el práctica el Ora et labora y junto a las tareas propias de sus explotaciones fueron incorporando algunas de las iniciativas que formaban parte de la tradición de la orden. Las sucesivas normativas, el IVA y otras exigencias legales vinculadas a la elaboración fueron ocasionando la pérdida de algunos productos propios del monasterio.

Ahora, en pleno siglo XXI, Oseira se ha sumado recientemente a la modalidad de venta por Internet con la puesta en marcha de su tienda virtual. En la página web del monasterio se puede acceder a la misma desde el enlace «Caprichos celestiales».

Iglesia del Monasterio de Santa María de oseira

La oferta de la comunidad cisterciense ubicada en el municipio de Cea incluye cerca de noventa referencias, con una amplia gama de productos que van desde el clásico Eucaliptine -el licor elaborado a base de hojas de plantas medicinales- a una amplia gama de jabones, pasando por guías del monasterio en varios idiomas o las publicaciones referidas a la vida y las reflexiones religiosas del Hermano Rafael.Entre los 87 productos que incluye la tienda virtual de Oseira destacan, por su número, las mermeladas y los jabones.

En el primero de los apartados se incluyen 22 presentaciones diferentes: desde las clásicas -fresa o albaricoque- a mermeladas de café, limones y manzana, mandarina al ron o pera con canela. Los jabones -en versión normal o mini- son 19 y la gama va desde los de aroma de verbena o madreselva a los de manteca de karité. Todos productos monacales

«Caprichos celestiales»

también incluye bandeja surtida de pastas, chocolate artesano, dulce de leche, cerveza, quesos, licor de hierbas o de café, membrillo, licores del Paular y vino de la denominación de origen Rioja. Lo más demandado, según consta en la propia página web del monasterio, es el tradicional Eucaliptine en su versión ámbar -también hay la serie oro- y la bandeja de pastas surtidas. «Aquí en Oseira lo que se sigue elaborando son las pastas y el Eucaliptine, que son productos propios de esta comunidad. Aunque todos los que tenemos a la venta son creados en monasterios de la orden», destaca Alfonso Lora, prior del cenobio.

La demanda es más bien testimonial: «El objetivo de la tienda virtual es poner a disposición de personas que quieren estos productos, del resto de Galicia o de otras partes de España, y no se pueden acercar hasta aquí para comprarlos en nuestra tienda».

17/04/2017
Fuente: Lavozdegalicia.es

Volver al sumario

El Monasterio de Carboeiro (Pontevedra) recibió más de 2.300 visitantes en el primer trimestre de este año

Estos días se puede ver en él una exposición de fotografías de los lugares donde se rodó la serie "El final del Camino"

El mosteiro románico de Carboeiro recibió a lo largo del primer trimestre de este año un total de 2.319 visitas. Un balance muy positivo para el Concello y que sitúa, apuntaban, a este edificio histórico y patrimonial y a su entorno como uno de los enclaves más visitados de la comarca de Deza.

La girola vista desde una de las

El mes de marzo fue el de mayor afluencia, con 976 personas que pasaron por allí. Una cifra que supone un ligero descenso respecto año anterior. Una de las causa pudo ser que en 2016, la Semana Santa coincidió en marzo superándose ese mes las 1.400 visitas.

En la sala de exposiciones del mosteiro se puede ver en estos momentos una exposición de fotografías de los lugares en los que se rodó la serie producida por La Voz, El final del camino, como la fervenza de Escuadro, las bañas de Xestoso, y otras localizaciones en Lalín, A Estrada o Cruces que se suman a las del monasterio.

16/04/2017
Fuente: Lavozdegalicia.es

Volver al sumario

Caspe se convertirá en una villa medieval para celebrar el acto de Juramento de los Compromisarios

La localidad zaragozana de Caspe se convertirá de nuevo el próximo día 30 de abril en una villa medieval para recrear, por segundo año consecutivo, el acto de Juramento de los Compromisarios con el que se dará inicio al Compromiso de Caspe 2017

El 'Juramento de los Compromisarios' fue un momento clave para el posterior desarrollo del Compromiso de Caspe, ya que fue el momento en que juraron públicamente y se comprometieron a actuar según sus conciencias.

Durante todo el día, la zona del entorno de la Colegiata de Santa María la Mayor con el Pórtico y la Escalinata, como escenarios principales, acogerán esta recreación que rememorará el hecho histórico ocurrido en la villa el 17 de abril de 1412. Según ha detallado el Ayuntamiento de Caspe en una nota de prensa, tal y como quedó estipulado en la Concordia de Alcañiz, los compromisarios debían ser durante el tiempo que duraran las deliberaciones para poner fin al interregno, los dueños y señores de la villa.

Por tanto sus propietarios en ese momento, la Orden militar de Hospital de San Juan de Jerusalén tuvo que liberarla mientras tuvieran lugar dichas sesiones que una vez finalizaran devolverían.

El 17 de abril de 1412 siete de los nueve compromisarios juraron públicamente "comprometiéndose a actuar según sus conciencias en el encargo que se les había encomendado por parte de los respectivos Parlamentos". El acto debía ser público y el escenario elegido para este Juramento fue el Pórtico y la Escalinata de la Colegiata, así como la actual plaza Compromiso, donde construyeron un altar para celebrar todas las ceremonias relacionadas con el acto.

COMPROMISARIOS

El arzobispo de Tarragona, Pere Çagarriga; el obispo de Huesca, Domingo Ram; el prior de la Cartuja, Bonifacio Ferrer; el maestro en teología, Fray Vicente Ferrer; el donado de la cartuja de Portaceli, Francisco de Aranda; y los caballeros Berenguer de Bardaxí y Bernardo de Gualbes, fueron los siete compromisarios que juraron públicamente el 17 de abril de 1412.

Posteriormente juraron los dos compromisarios que faltaban. El día 22 de abril lo hizo Guillem de Vallseca y el 18 de mayo, tras ser inhabilitado Giner Rabasa, lo hizo su sustituto, el valenciano Pedro Bertrán, doctor en decretos. De esta forma, Caspe recreará el acto de juramento con actividades que se prolongarán durante todo el fin de semana, desde el viernes 28 de abril y hasta el domingo 30 cuando, a las 12.30 horas, tendrá lugar el acto central de la programación.

Con estas actividades se iniciará la conmemoración del Compromiso de Caspe, el proceso de negociación que en 1412 hizo posible una solución pacífica a la falta de sucesor del rey Martín I El Humano frente a la Corona de Aragón y que terminó con la designación del infante Fernando como nuevo rey.

15/04/2017
Fuente: 20minutos.es

Volver al sumario

Los castillos de Monzón y Montearagón (Huesca) recibirán ayudas públicas para su supervivencia

Los castillos de Monzón y de Montearagón se encuentran en un estado de abandono y deterioro que se quiere paliar con ayudas públicas. La fortaleza mediocinqueña va a recibir más de 500.000 euros y se está redactando un plan de actuación para la oscense valorado en 130.000 euros

Dos castillos de la provincia de Huesca languidecen: el de Montearagón, que vigila la capital oscense desde un cerro de la anexa localidad de Quicena, y el de Monzón. Ambos, declarados Monumento Nacional el siglo pasado, se enfrentan a situaciones de abandono y deterioro que se quieren revocar con ayudas públicas.

Castillo de Montearagón

De hecho, la fortaleza mediocinqueña, que fue objeto de una pregunta lanzada por el diputado socialista Gonzalo Palacín en el Congreso de los Diputados para aclarar su situación, recibirá más de medio millón de euros. Montearagón se encuentra en manos del Instituto de Patrimonio Cultural, que está redactando un proyecto para su puesta al día.

El Castillo de Monzón, que además está definido como Bien de Interés Cultural, se ha enfrentado siempre al problema de su titularidad, ya que pertenece al Ministerio de Hacienda, lo que provoca que el margen de actuación de las instituciones locales y regionales sea limitado. Esto se ha traducido durante los últimos años en actuaciones de urgencia y muy limitadas que corrían a cargo del Ministerio de Cultura.

La gota que colmó el vaso fue, el mes pasado, el derrumbe de un lienzo del muro de ladrillos debido a las fuertes lluvias y que provocó el cierre de la instalación.

Palacín, natural de esta localidad y concejal de Urbanismo y Casco Histórico, ha tomado cartas en el asunto y lanzó una proposición no de ley para exigir un plan de rehabilitación integral debido al "elevado valor histórico y artístico del castillo". "Pese a este nivel de catalogación, el estado de conservación actual dista mucho ser bueno.

Tanto es así que a fecha de hoy el castillo permanece cerrado para el acceso de turistas y visitantes", demandaba el Grupo Socialista en el Congreso.

Siguiendo el Plan Director redactado en 2005, Palacín logró la adhesión de todos los grupos parlamentarios y una partida del Ministerio de Cultura de 570.000 euros. Eso sí, para las denominadas "obras de urgencia". "Poco antes del comienzo de las obras -fijadas para este mes- sucedió el desprendimiento y eso fue una llamada de atención que no podemos ignorar por el propio monumento y por los vecinos de Monzón", ha señalado Palacín.

En el de Montearagón también se aguarda el dinero público. El deterioro de esta fortaleza del siglo XI es aún mayor que el de Monzón. El Instituto de Patrimonio Cultural de España se encuentra redactando un proyecto que estará a punto este verano y que indicará los pasos a seguir. Pese a encontrarse abierto al público, el castillo carece de medidas de seguridad básicas y los actos de vandalismo son continuados. En 2018 comenzarán los trabajos de mejora, que incluyen el drenaje natural de la fortaleza para eliminar la humedad, el cerramiento del perímetro de la muralla y la colocación de una puerta.

El Castillo de Montearagón, en Quicena, se encuentra en un grave estado de deterioroEl Castillo de Montearagón, en Quicena, se encuentra en un grave estado de deterioro

La inversión en los últimos 20 años ha sido muy escasa, pues solo se han realizado mejoras en el tejado y el suelo de la abadía del castillo. El proyecto que se halla en marcha posee un presupuesto de 130.000 euros, si bien la restauración completa del monumento podría multiplicar este coste por diez y subir hasta los 1,3 millones de euros. Esta cifra se recoge en un estudio realizado en 2015. De momento, se contempla 2018 como la fecha prevista para el inicio de los trabajos.

La Asociación de Amigos del Castillo de Montearagón se encarga de velar por los intereses de la fortaleza. Su presidente, Antonio Turmo, valora los siguientes pasos que van a darse. "De momento solo ha salido a concurso el proyecto, pero valoramos que el Instituto de Patrimonio Cultural, del que depende el Castillo, esté por la labor", ha comentado Turmo.

Lo primero que hay que abordar son los problemas geológicos del cerro sobre el que se levanta la fortaleza, "ya que los movimientos de tierras pueden afectar a sus ruinas. Después será el momento de pensar en la estructura del castillo", ha concluido Turmo.

14/04/2017
Fuente: Aragondigital.es

Volver al sumario

La Diputación anima a la ciudadanía alavesa a conocer el Centro del Románico de Estíbaliz

La diputada foral de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo, Cristina González, ha animado a la ciudadanía alavesa a visitar el Centro de Interpretación del Románico en Álava, ubicado junto al Santuario de Estíbaliz, para conocer así el "rico patrimonio de este estilo artístico y arquitectónico que posee el territorio histórico".

En un comunicado, la Diputación ha informado de que este espacio expositivo estará abierto desde este jueves hasta el próximo lunes, de 10.30 a 14.00 horas.

González ha visitado el Centro de Interpretación del Románico donde ha conocido el programa que Álava Medieval, proyecto nacido hace un año para investigar y divulgar el patrimonio medieval. Este programa tiene su punto de inicio estos próximos días festivos con un horario especial de apertura del centro y visitas guiadas al Santuario de Estíbaliz el jueves, viernes y sábado a las 10.30 y 16.30 horas.

Puerta Speciosa con el ventanal y la espadaña

"El Santuario de Estíbaliz es una de las joyas del románico en Álava que merece la pena conocer y disfrutar, y su atractivo gana enteros con la posibilidad de profundizar en este estilo artístico gracias al Centro de Interpretación del Románico situado a escasos metros", ha señalado.

Un cuentacuentos para el público infantil titulado "Estíbaliz y el secreto de los canecillos" el sábado 15 de abril a las 17.30 horas, y sendas visitas guiadas a la Vitoria-Gasteiz medieval dirigidas al público general y al público infantil completan el programa.

La primera de estas visitas tendrá lugar el jueves 14 de abril a las 11.00 horas, mientras que la segunda el 15 y 19 de abril a las 11.00 y

17.00 horas, respectivamente, ambas desde la plaza de la Catedral Santa María. Todos los detalles y horarios de esta oferta especial se pueden consultar en la web www.alavamedieval.com.

EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA

La diputada ha destacado que la programación de actividades divulgativas tendrá continuidad durante los próximos meses con la exposición fotográfica 'Mirando al pasado: fiestas y tradiciones en Estíbaliz', que abrirá al público el 1 de mayo coincidiendo con la Festividad de Estíbaliz.

13/04/2017
Fuente: Eldiario.es

Volver al sumario

La iglesia de San Pedro del Olmo de Toro (Zamora) abre sus puertas al turismo

Las parroquias de la ciudad promueven la iniciativa que será inaugurada hoy con un recorrido por seis iglesias

Tras su restauración, la iglesia de San Pedro del Olmo abrirá sus puertas al turismo y podrá ser admirada en las visitas guiadas organizadas en el marco del programa "Visit Toro", promovido por las parroquias de la ciudad dentro de la iniciativa "Toro Sacro". Una guía oficial de turismo será la encargada de ofrecer a los visitantes una explicación detallada de los monumentos incluidos en estos recorridos que será inaugurados hoy, aunque para el este mes se han programado cuatro.

La salida de la primera visita guiada programada para el día de hoy tendrá lugar a las 11.00 horas de la Colegiata de Toro y los participantes podrán optar por dos modalidades de recorrido. El primero, que tiene un coste de seis euros por persona y una duración aproximada de hora y media, incluye un recorrido guiado con una amplia explicación sobre la Colegiata de Santa María la Mayor.

Ruinas de la iglesia de San Pedro del Olmo de Toro

El segundo modelo de visita es más amplio y los participantes podrán descubrir varias "joyas" del patrimonio toresano como la propia Colegiata, las iglesias de San Lorenzo el Real, San Sebastián de los Caballeros, el Santo Sepulcro, San Salvador de los Caballeros y San Pedro del Olmo que, tras su restauración, abre sus puertas al turismo. El coste de este segundo recorrido es de diez euros por persona y tiene una duración aproximada de tres horas y media.

Al margen de esta nueva iniciativa turística, los viajeros que durante la Semana Santa elijan la ciudad como destino podrán visitar la Colegiata y las cuatro iglesias que forman parte del programa "Toro Sacro", en horario de 10.30 a 14.00 horas y, por la tarde, desde las 17.00 hasta las 19.30 horas. No obstante, durante los cultos de Semana Santa, programados para las 18.30 horas el Jueves y el Viernes Santo y para las 13.00 horas el Domingo de Resurrección, serán suprimidas las visitas turísticas a la Colegiata, aunque si se podrá acceder al resto de templos. Además, todas las iglesias permanecerán abiertas el próximo lunes 17 de abril y, al día siguiente, estarán cerradas por descanso del personal.

Además del patrimonio eclesiástico, los turistas podrán visitar otros edificios de propiedad municipal en recorridos organizados programados por el Ayuntamiento de Toro.

13/04/2017
Fuente: Laopiniondezamora.es

Volver al sumario

El castillo de Planes (Alicante) descubre sus secretos

Las obras para la reconstrucción de la muralla derrumbada en el temporal sacan a la luz estructuras del poblado almohade fortificado

La Diputación está invirtiendo medio millón para rehacer el muro afectado y reforzar los situados encima de las casas del municipio.

Las obras para la reconstrucción de la muralla del castillo de Planes derrumbada durante el temporal de lluvias han sacado a la luz estructuras del poblado almohade fortificado. La Diputación de Alicante está invirtiendo más de medio millón de euros para rehacer el muro afectado y reforzar los situados encima de las casas del pueblo.

Tal y como ha venido informando este diario, la Diputación está llevando a cabo obras para reconstruir el tramo de muralla de 35 metros de longitud que se vino abajo durante el temporal de lluvias del pasado mes de enero.

Según explicaba el diputado de Arquitectura, Jaume Lloret, la inversión de la institución provincial en el castillo asciende a 560.000 euros, de los cuáles 190.000 están dirigidos al desescombro y adecentamiento de la ladera afectada, 90.000 a la reconstruccción propiamente dicha, 70.000 a trabajos de arqueología, 60.000 a asistencias técnicas y 50.000 a la estabilización de los muros y elementos situados encima de las casas del pueblo, para prevenir incidentes.

En la actualidad se está trabajando en el desescombro de la zona afectada por el derrumbe, actuación que está siendo sometida a un exhaustivo seguimiento arqueológico.

El vaciado de tierras ha sacado a la luz estructuras de las casas del poblado almohade fortificado situado en el interior del castillo, y de cuya existencia ya se tenían noticias por unas prospecciones arqueológicas efectuadas años atrás.

Lo que no está concretado es si el poblado estaba ocupado continuamente o si en realidad los habitáculos aparecidos servían como almacenes y para acoger a la población de la zona en momentos de peligro. También ha aparecido un pequeño tramo de suelo empedrado posterior a la ocupación almohade, así como una aguja de bronce.

El alcalde, Javier Sendra, explicó que en su momento se organizará un acto para presentar a los vecinos de Planes los trabajos realizados, así como los hallazgos resultantes de los mismos.

La actuación en el castillo se está llevando a cabo bajo la dirección facultativa de Rafael Pérez y la dirección arqueológica de José Luis Menéndez.

13/04/2017
Fuente: Diarioinformacion.com

Volver al sumario

Presentan un libro sobre la iglesia de San Miguel de Almazán (Soria)

El texto ha sido escrito por el cronista de la villa, José Ángel Márquez mientras que las imágenes han sido captadas por Jorge Sanz, fotógrafo de la localidad

Este sábado 15 de abril, a las siete de la tarde, tiene lugar la presentación del libro-guía de la iglesia San Miguel, de Almazán. Ha sido escrito por el cronista de la villa, José Ángel Márquez y cuenta con ilustraciones del fotógrafo local Jorge Sanz. La edición ha sido llevada a cabo por Sergio Aragonés, de la firma Gráficas Naseerbe, también de la localidad.

Exterior de San Miguel de Almazán

La presentación será oficiada en el propio templo, el principal monumento de carácter religioso entre los conservados en la villa.
La monografía pretende dar una visión lo más completa posible de esta iglesia, destacando en principio su relevancia como edificio románico, estudiando pormenorizadamente tanto el interior como el exterior de la construcción.

En su contenido alberga una abundante información gráfica, que facilita la lectura de los textos. En su carácter de guía, la publicación está pensada para en el visitante al uso, ya que simplemente con las fotografías y su titulación resolverán las principales inquietudes y dudas. Aún así, quien busque profundizar en algún aspecto podrá abundar en ello consultando los distintos apartados escritos.

“Pensamos que de este modo proporcionamos un instrumento útil para entender este edificio y conocer los tesoros artísticos que custodia, tanto a los turistas, como a las personas amantes del arte” han coincidido en señalar los autores.

12/04/2017
Fuente: Sorianoticias.com

Volver al sumario

El Parlamento rechaza que la Xunta actué contra el deterioro del monasterio de Oia (Pontevedra)

El grupo parlamentario socialista defendió ayer en la Comisión de Educación y Cultura del Parlamento Galego una proposición no de ley para instar al gobierno gallego a preocuparse por el estado del Real Mosteiro de Oia, un bien catalogado como BIC qué "se encuentra en un estado de abandono que hace peligrar su conservación" y que precisa de la ayuda del Gobierno gallego "para que no caiga, que no desaparezca".

Monasterio de Santa María de Oia

La propuesta fue rechazada por el Parlamento con los votos del Partido Popular, a pesar de la insistencia del diputado Abel Losada en que "la recuperación de este conjunto patrimonial es primordial", pues el nuevo uso que se le pretende dar, un proyecto turístico hotelero, "supondrá un impulso para el empleo y la economía local", en un ayuntamiento "que pierde población año a año" y que "no tiene demasiados recursos endógenos más allá del turismo".

12/04/2017
Fuente: Farodevigo.es

Volver al sumario

Las ruinas del castillo de Villagarcía de Campos (Valladolid) serán visitables

La Comisión de Patrimonio de la Junta informa favorablemente el anexo al proyecto para acondicionar el acceso al castillo de Alaejos y su entorno

La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural de Valladolid conoció hoy la memoria presentada por el Ayuntamiento de Villagarcía de Campos en la que se recogen las fases del plan de actuaciones a ejecutar en 2017 para la consolidación de las ruinas del castillo y el acondicionamiento para su visita.

Castillo de Villagarcía de Campos

Las acciones previstas se acometerán tras haber finalizado la excavación arqueológica de aproximadamente 1.300 metros cuadrados del patio del segundo recinto y deberán ser autorizadas por la Comisión en una próxima reunión, según un comunicado recogido por Ical.

12/04/2017
Fuente: Icalnews.es

Volver al sumario

El Gobierno central deja sin fondos la restauración de las pinturas de San Miguel de Lillo

El Principado esperaba recibir 457.000 euros para la primera fase de la obra, la actuación más urgente dentro del Prerrománico asturiano

Las pinturas de San Miguel de Lillo tendrán que esperar... si es que aguantan. El Gobierno central ha dejado la restauración de los frescos de Lillo, la intervención más urgente dentro del Prerrománico asturiano a juicio de los expertos, fuera de los Presupuestos Generales del Estado, y no prevé tampoco su ejecución con cargo al 1% cultural.

Iglesia de San Miguel de Lillo en su estado actual: el costado este está ocupado por una cabecera románica

Así lo confirmaron ayer fuentes del Ministerio de Cultura a LA NUEVA ESPAÑA, precisando que "en principio, las obras en Lillo no comenzarán este año". Una decisión que echa por tierra los esfuerzos del Principado de Asturias, que el año pasado remitió al Instituto de Patrimonio Cultural de España (IPCE) un completo estudio de cara a una intervención por fases, y que contaba con un compromiso por parte de la administración central para iniciar las obras en este ejercicio.

El Principado, de hecho, acometerá por su cuenta la restauración de la figura del "entronizado", estimada en 20.000 euros. Pero las actuaciones necesarias para garantizar la conservación y restauración del conjunto de los revestimientos murales de San Miguel de Lillo precisan de un presupuesto mayor: 1,7 millones de euros. Una inversión necesaria para salvar el conjunto mural, que se iba a realizar en cuatro fases, sufragándola además de forma plurianual.

En la primera fase, la que se preveía acometer este mismo año, se intervendría sobre la nave sur, la cámara sur y la caja de escalera sur, con un importe total de 457.000 euros. El presupuesto de las otras tres fases, con las que se completaría la restauración integral de las pinturas, contempla cantidades muy parejas, hasta llegar a esa cantidad global de 1,7 millones.

La exclusión de la restauración de las pinturas de San Miguel de Lillo de los Presupuestos Generales del Estado coincide además con un recorte de más del 60% de las inversiones previstas para la conservación del Prerrománico para el período 2011-2019: si el año pasado se hablaba de invertir 462.050 euros, en los Presupuestos de este año apenas figuran 172.050 euros.

11/04/2017
Fuente: Lne.es

Volver al sumario

El claustro del Monasterio de Fitero se abre al público

La inauguración llega tras más de 8 años de importantes obras y una inversión de 6,5 millones de euros que han conseguido sacar de la ruina esta joya arquitectónica

Los vecinos de Fitero pueden conocer por fin cómo ha quedado el claustro del Monasterio de Santa María la Real. La amenaza de Ruina obligó a cerrar esta parte del cenobio por amenaza de derrumbe y comenzar una rápida intervención en el año 2008. Unas obras de rehabilitación que se han llevado a cabo en ocho fases, con una inversión superior a los seis millones y medio de euros.

Comunicación de la sala capitular y el claustro

En estos años de trabajos se ha actuado entre otros elementos sobre las cubiertas, la estructura de las crujías, las bóvedas, algunas dependencias adyacentes e incluso en la sala capitular. Y la última fase de las obras, que comenzaba el pasado año ha rematado los trabajos con la pavimentación, mejora de las carpinterías y el ajardinamiento de todo el claustro.

Ahora este monumento, el primer monasterio que la Orden del Cister construyó en la península Ibérica desde finales del siglo XII, ya luce en todo su esplendor. Se espera que el recién restaurado claustro consiga atraer a más turistas hasta la zona. Y es que, tan solo el pasado año, las visitas al monasterio crecieron un 40%, a pesar de encontrarse el claustro cerrado.

Por ello desde el Ayuntamiento esperan incrementar este número de visitantes atraídos por la renovada galería de Santa María la Real, un monasterio que fue declarado monumento nacional en 1931.

11/04/2017
Fuente: Cadenaser.com

Volver al sumario

Teruel: Mudéjar a flor de piel

La instalación de un andamio de 46 metros de altura que rodea la torre de la Catedral permite observar de cerca la piel exterior del alminar mudéjar desde su base hasta la veleta que lo corona, con todas las huellas y cicatrices acumuladas en sus 800 años de historia en los ladrillos que forman su estructura, en las tejas y en los platillos, columnillas y azulejos de cerámica que la decoran.

Es una experiencia que desde el siglo XIII, cuando se levantó la torre, “habrán podido vivir como mucho 50 personas”, según indica con entusiasmo el arquitecto José María Sanz, que junto con su colega Joaquín Andrés dirige las obras de restauración.

Esta cercanía sirve a los arquitectos para “dialogar” con la torre, saber “lo que está pidiendo” y tomar decisiones sobre la restauración. “La torre dice escúchame, te lo estoy enseñando todo. Escúchame y entiéndeme, porque a veces lo difícil es entenderla y eso se consigue a base de estar muchas horas con ella. Habla con el idioma de los materiales, de los elementos que tiene, y hay que intentar entender lo que te está diciendo”, explica Sanz.

Torre mudéjar de la catedral, uno de los símbolos de la ciudad de Teruel

Al andamio se sube desde la casa del Campanero, anexa a la torre y en cuyo interior se asienta la base de uno de sus lados. Las obras de restauración se iniciaron en este cuerpo inferior, primero con catas y endoscopias a través del muro para conocer su estado interior.

Además del refuerzo interior de piedra que se ejecutó en 1717 para solucionar los problemas de estabilidad que tenía el campanario, que ya era visible desde el interior de la casa, ahora ha quedado al descubierto la hoja exterior de ladrillo de la torre, que permanecía oculta tras una pared que ha sido demolida. En uno de sus puntos se conserva un friso decorativo de esquinillas.

La base original se construyó con dos capas de ladrillos mal trabados entre sí, lo que provocó problemas de estabilidad que obligaron a instalar los refuerzos de sillares en el siglo XVIII.

Por lo demás, el estudio realizado ha permitido comprobar que la cimentación de cal y canto “está en perfecto estado”, según comentó Joaquín Andrés, con lo que la estabilidad de la torre está garantizada.

Subiendo una a una por las 23 plataformas del andamio se pueden ver de cerca los detalles de la fachada de la torre, decorada con cerámicas en tonos verdes y melados. Junto con las piezas más antiguas aparecen otras más modernas, las últimas probablemente de la restauración que se llevó a cabo tras la Guerra Civil. “Creemos que hay algunas cerámicas originales, platillos de tonalidades meladas con unas incisiones del torno hechas con un punzón, aunque la datación exacta está pendiente de un estudio por termoluminiscencia que permitirá conocer en qué fecha se cocieron las piezas con una oscilación de entre veinte y cuarenta años”, explicó Sanz.

Algunos de los frisos decorativos son un auténtico catálogo de columnillas de distintos tonos melados o verdes, algunas con incisiones y otras lisas. “En esas piezas cerámicas está la historia de la torre, no hay dos iguales. Está previsto hacer un inventario de su estado y estudiarlas para ver cómo abordamos su restauración, siempre con la premisa de de que la intervención tiene que ser de mínimos. Por ejemplo, cuando estén rotas se repondrá el volumen con morteros de restauración que se pintarán en el miso tono. Desde el suelo parecerá una pieza cerámica completa pero de cerca se distinguirá perfectamente la parte original de la restaurada”, comentó Sanz.

La intervención realizada por Regiones Devastadas entre finales de los años 40 y principios de los 50 dejó huella también en los rejuntados de ladrillo, para los que se utilizó cemento en lugar de yeso. Ahora se retirará ese material y se repondrá el volumen con yeso entonado con el color del material original que aparezca.

Puerta original

Desde el andamio se puede entrar al interior de la torre a través del arco que la conecta con el tejado de la Catedral. Dentro del campanario se muestra, casi obsceno, su único acceso actual, la puerta que se abrió desde la casa del Campanero horadando el muro. El proyecto de restauración contempla, entre sus últimas fases, la reapertura de la puerta original del siglo XIII que comunica con el templo, cegada desde hace siglos. Para ello será necesario eliminar la actual escalera que sube al coro y a la techumbre y rehacerla para que uno de sus niveles coincida con la puerta. En sus laterales es puede observar el espesor de unos dos metros de los muros de la torre, de fábrica de ladrillo en su exterior y de tapial de yeso por dentro.

En las paredes interiores se conservan grafitis, algunos de interés que se conservarán, como el de época carlista que retrata a un militar uniformado y otro posiblemente más antiguo, policromado, que con formas geométricas podría ser un dibujo de la propia torre.

En la pared permanecen también dibujos a lápiz realizados durante la restauración de posguerra, a modo de planos a escala real de los arcos y esferas de piedra de los cuerpos superiores de la torre. “Se pintaba aquí a escala 1:1 y después el albañil o el cantero los hacían según el dibujo a tamaño real”, indicó el arquitecto.

En el interior del campanario se conserva también la maquinaria antigua del reloj y sus pesas, que se intentará recuperar.

Sanz recordó que en esta primera fase de restauración se invierten 625.000 euros del Fondo de Inversiones de Teruel (Fite) de 2016, pero faltarán en torno a un millón de euros más para acondicionar la torre en su totalidad porque el presupuesto total del proyecto asciende a 1.677.883 euros. Con el dinero disponible ahora se restaurarán al completo la base y los volúmenes añadidos en su parte superior en el siglo XVII -cuerpo octogonal y linterna-, además de la cubierta y el interior del cuerpo de campanas, incluyendo la interesante estructura de madera que se instaló tras la Guerra Civil y que se encuentra muy deteriorada. “Se van a reparar las vigas y el resto de los elementos de madera y también las campanas y los yugos. Además, se revisarán los mazos eléctricos que golpean las campanas porque alguno está originando un ligero desgaste en los altorrelieves de una de ellas”, detalló.

El estado de conservación de los elementos situados por encima del cuerpo de campanas es bastante deficiente. Los remates esféricos de piedra de Tortajada están “francamente mal”, al igual que las tejas vidriadas de color azul, verde o blanco que cubren este tramo y, sobre todo, el cuerpo octogonal barroco situado sobre él y la linterna de ladrillo, con numerosas grietas. Estos elementos serán restaurados, al igual que el chapitel de plomo y la veleta que coronan la torre.

11/04/2017
Fuente: Diariodeteruel.es

Volver al sumario

La catedral de Burgos, la primera de España con códigos QR y wifi

La catedral de Burgos es la primera de España en instalar códigos QR en cuatro idiomas y contar con una red wifi por todo el templo para facilitar las visitas turísticas y ofrecer información sobre esta catedral, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1984.

El director general de Caja Viva-Caja Rural, Ramón Sobremonte, ha explicado hoy que la entidad ha aportado a través de su fundación los 18.000 euros necesarios para implantar este sistema, que se podrá seguir en castellano, inglés, francés y alemán, y una red wifi que ha requerido la instalación de 15 antenas wifi, mil metros de fibra óptica y cinco armarios de distribución.

Catedral de Burgos desde el sur

Además, se han instalado diez torres de acceso a los códigos QR, que permiten completar la visita al templo y acceder virtualmente a espacios cerrados o inaccesibles, como las vidrieras o la parte alta de la catedral, ha explicado el vicepresidente del Cabildo, Juan Álvarez Quevedo.

"No es como una visita web ni ofrece lo mismo que el sistema de audioguías, sino que es algo complementario, para ver la catedral desde otras perspectivas", ha precisado Álvarez Quevedo.

Ha puesto como ejemplos la posibilidad de poder realizar una visita turística a partes del templo cerradas al turismo durante momentos de culto; visitar las torres y la parte alta de la catedral, no abierta a visitas; o poder ver con detalle las vidrieras y las criptas de la capilla de Los Condestables.

11/04/2017
Fuente: Eldiario.es

Volver al sumario

Desde Sevilla a Marrakech: las Torres Gemelas del arte almohade

Sevilla y Marrakech sellan el hermanamiento que abre oportunidades de cooperación económicas, sociales y culturales

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, y el presidente de la Comuna de Marrakech, en Marruecos, Mohamed Larbi Belcaid, han firmado estos días el memorando de entendimiento entre ambas ciudades durante un acto formal celebrado en la ciudad musulmana y que supone el hermanamiento entre ambas y, por tanto, estrechar relaciones culturales, sociales y económicas.

«Considerando los tradicionales lazos que unen como amigos y como hermanos a Marruecos y España, considerando el deseo expreso de ver cómo las relaciones de amistad consolidarán, aún más, a los dos países y remitiéndose a los instrumentos de cooperación para el desarrollo (…), Sevilla y Marrakech desean contribuir a la aparición de una solidaridad internacional de ciudades, facilitando los contactos directos entre las poblaciones respectivas», reseña el memorando.

Giralda de Sevilla

Las dos ciudades llevarán a cabo el intercambio de buenas prácticas en los diversos campos de la protección del patrimonio, la educación, la democracia participativa, la creación de instituciones, la salud y la juventud, así como las redes locales y el desarrollo local, incluidos los económicos, sociales, culturales y medioambientales, y se realizarán por memorandos específicos planes de acción anuales y plurianuales.

Espadas resaltó que «es un día muy importante para ambas ciudades. La Comuna de Marrakech y la Ciudad de Sevilla podrán aportar los socios técnicos y financieros nacionales e internacionales, que consideren necesarios, para lograr sus proyectos de cooperación», agregó.

Patrimonio común

Entre los lazos que unen estas dos ciudades, destaca la Kutubiya, la mezquita más importante de Marrakech y que si se observa en la imagen es muy parecida a la Giralda de Sevilla.

Esta mezquita fue una de las mayores del mundo islámico de 70 metros de altura cuando finalizó su construcción en 1158. La construcción del edificio se inició en 1141 por el califa almohade Abd al Mu-min y tiene un color rosado, una piedra de arenisca típica de la ciudad.

Cinco veces al día y una solo voz se eleva por encima para llamar a los fieles a la oración desde el minarete. El alminar es el símbolo y punto de referencia de la ciudad y, sin duda, el momento más representativo de la misma.

Al otro lado del Estrecho se encuentra una torre casi idéntica: la Giralda de Sevilla. La construcción se inició años más tarde que la Kutubiya, en 1172, y es una de las mayores atracciones de la capital, que también es un referente de la misma. Mide 97,5 metros de altura y 101 con el Giraldillo. Durante siglos fue la torre más alta de España y una de las construcciones más elevadas de Europa. Tiene casi 800 años de historia y ha resistido a conquistas, revoluciones y guerras, y hasta hace poco era el edificio más alto de la ciudad.

En 1248 se produjo la Reconquista de Sevilla por Fernando III el Santo y la mezquita fue consagrada como templo cristiano. La Giralda ha pasado por tres estados, una primitiva torre almohade del siglo XII, una fase intermedia después de la caída de la bola que coronaba el alminar en el siglo XIV y la actual con el remate renacentista del campanario del siglo XVI. En 1987 fue declarada Patrimonio de la Humanidad.

La Giralda tiene su «torre gemela» en Marruecos, pero hay otras muchas repartidas por España, como la de Carmona, Badajoz o Arborc (Tarragona), y por el mundo, como en Lovaina (Bélgica), Kansas City y Miami (EE.UU), La Habana (Cuba) o San Juan de Puerto Rico.

11/04/2017
Fuente: Abc.es

Volver al sumario

Los trabajos de rehabillitación en Calatañazor (Soria) se retomarán después de Semana Santa

Patrimonio del Estado ejecuta en Soria nuevas obras de consolidación y restauración del recinto amurallado de Calatañazor por un importe de 556.000 euros

Está obra se había dividido en dos anualidades, puesto que los trabajos de la consolidación de la muralla se pararon en invierno, y se van a retomar después de Semana Santa.El recinto amurallado se encuentra afectado en su totalidad por la acción de diversos agentes de deterioro, especialmente aquellos relacionados con el adverso clima al que se encuentra sometido el inmueble.

En el castillo se actúa en la torre del homenaje, se realizan obras para el anclaje de la muralla y se aplica hormigón sobre las grietas para evitar desprendimientos. También se actúa en diversos sectores de la muralla hasta realizar tareas de restauración y consolidación de la mayor parte del lienzo que ocupa la zona oeste y norte de esta localidad amurallada.

Castillo de Calatañazor desde el Valle de la Sangre

El conjunto del castillo y las murallas de Calatañazor, monumento de titularidad estatal que pertenece a Patrimonio del Estado, es constante motivo de actuaciones del Gobierno para su conservación y consolidación, la última, con un presupuesto de 60.000 euros, para completar la obra de emergencia que, con un presupuesto de 24.000 euros, se ejecutó a finales de 2011.

Anteriormente, en 2010, tras diversos desprendimientos producidos en la muralla, el Gobierno, esta vez, a través del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, llevó a cabo obras de emergencia por importe de 80.000 euros, consistentes en el desmontado de elementos sueltos y la restauración y estabilización del paño de la muralla, así como una excavación arqueológica para realizar un estudio que permitiera establecer los criterios más adecuados para proteger la construcción.

La Corona de Castilla recuperó la propiedad de Calatañazor en 1303 y vendió la villa al infante don Pedro, quien construyó el castillo como un elemento más para la defensa contra los infantes de la Cerda. A la muerte del hermano del Rey, lo hereda su hija. Después pasó de nuevo a la corona y fue cedido por Enrique II a la familia Fernández Padilla. Esta familia realiza obras en el castillo pero ya en el siglo XV.

Frente a la cara noroeste del castillo, en sus faldas, se encontraba una iglesia de la que solo quedan restos de un sepultura triple excavada en la roca que puede datar del siglo X. En la muralla del castillo quedan restos de un portillo, una pequeña abertura, que sería el lugar por el que se bajaba a la iglesia.

10/04/2017
Fuente: Sorianoticias.com

Volver al sumario

Los viñedos del Monasterio de Poblet recuperan la técnica vinícola tradicional de los monjes

La bodega del monasterio pone a la venta tres nuevos caldos con variedades propias, criados en grandes botas y sin levadura industrial

Principios del siglo XX. La elaboración del vino en esta región de Tarragona se realiza siguiendo los mismos preceptos que durante muchos siglos atrás. En los viñedos del monasterio de Poblet, los caldos se elaboran en lagares de obra -en lugar de los modernos recipientes de acero inoxidable de hoy en día- sin añadir ningún tipo de levadura industrial y criados con antiguas botas de casi 5.000 litros de capacidad.

Todas estas características se han recuperado ahora con la intención de viajar en el tiempo a través del paladar. Los responsables de la bodega Abadía de Poblet acaban de anunciar que han conseguido elaborar tres nuevos vinos con las variedades de los viñedos que poseen en el monasterio -los que ancestralmente utilizaban los monjes para abastecerse- y que se elaboran siguiendo los mismos preceptos que a principios del siglo pasado.

Poblet

La bodega del celler Abadia de Poblet, no abierto al público, donde se han elaborado tres nuevos vinos (Núria Torres / ACN)
Con ello se persigue perpetuar la tradición ancestral de elaborar vino en Poblet. “Tenemos constancia que durante el siglo XII los monjes ya elaboraban sus propios caldos y que los viñedos del monasterio datan del siglo XV”, comenta el enólogo de Abadía de Poblet, Ricard Rofes. Con la elaboración de estos tres nuevos vinos, se quiere recuperar “las variedades locales, trepat, garrut y garnatxa, con el mínimo de técnicas invasivas”, añade.

Se han elaborado tres nuevas referencias, dos de vino tinto y una de blanco. Según Rofes, con este nuevo proyecto enológico se ha querido extraer la esencia de la Conca de Barberà. “El objetivo es trasladar al consumidor un trozo del paisaje de la Conca a través de estos vinos y, además, con elaboraciones antiguas en un proceso no intervencionista”, concluye. El que quiera descubrir la esencia y tradición del histórico monasterio de La Ruta del Cister tendrá que descorcharlas.

10/04/2017
Fuente: Lavanguardia.com

Volver al sumario

Dos norteamericanos detenidos en el tejado de la Catedral de Zamora con piezas ornamentales

Portaban tres piezas de piedra, entre ellas un pináculo y parte de una crestería

Dos jóvenes norteamericanos han sido detenidos esta mañana después de que se colaran en el tejado de la Catedral de Zamora y fueran sorprendidos portando varias piezas ornamentales de la seo. Al parecer, los detenidos, un hombre y una mujer, portaban varias piedras, entre ellas una esfera de un pináculo y una cruz de una crestería. Ambos fueron vistos por varios viandantes, que dieron la alerta a la Policía.

Vista de la catedral de Zamora desde el Duero

Los dos jóvenes pasarán en próximas horas a disposición judicial. El intento de robo se produce en unas fechas emblemáticas para la ciudad de Zamora, la Semana Santa, donde además la Catedral es el epicentro de la mayor parte de los desfiles procesionales.

10/04/2017
Fuente: Noticiascyl.com

Volver al sumario

El Museo de Arte Sacro de la iglesia de San Juan “resucita” en Aranda de Duero a las puertas de la Semana Santa

Tras su cierre en 2014 para albergar las Edades del Hombre la iglesia de San Juan vuelve a mostrar la colección de obras de arte religioso de Aranda y la Ribera bajo un formato renovado que lleva por título “Caminos de Luz”

Con el arzobispo de Burgos y la alcaldesa de Aranda como testigos la iglesia arandina de San Juan Bautista recuperaba oficialmente este jueves su función como sede del Museo de Arte Sacro de Aranda. El esfuerzo de varios meses por parte de la Diócesis ha permitido que el templo recupere la función que tuvo entre los años 2004 y 2014, momento en el que las obras de arte que albergaba fueron sustituidas por parte de la exposición arandina de las Edades del Hombre, de la que se han aprovechado buena parte de los paneles y vitrinas.

Iglesia de San Juan de Aranda de Duero

También se inspira en el “estilo Edades” la forma de conducir al visitante: bajo el lema genérico “Caminos de Luz” las obras de arte se agrupan en nueve capítulos con un mismo sentido narrativo, tratando de despertar la admiración por la belleza y la pregunta por la fe.

Este viernes será día de puertas abiertas para que todo el público entre de forma gratuita en el museo. Desde este momento y hasta el día 17 abrirá de forma ininterrumpida, dentro del programa de turismo regional “Abrimos en Semana Santa”. Después podrá visitarse el resto de fines de semana de abril y mayo.

La colección se compone de cerca de 70 obras de arte, procedentes de varios templos de Aranda, Campillo, Vadocondes, Castrillo de la Vega, Gumie de Izán o Valdezate, así como alguno procedente de otros puntos de la diócesis. En cuanto a las nuevas piezas, además de una Virgen gótica de Castrillo merece la pena reseñar las cruces procesionales de Vadocondes y Valdezate, que estos municipios podrán utilizar como siempre en sus días de fiesta.

Destacan también en el centro de la colección los relieves de las puertas de Santa María. Aunque acaba de empezar la nueva etapa los responsables del museo ya tienen proyectos para desarrollar en un futuro no muy lejano, como añadir audiovisuales al recorrido, desarrollar actividades didácticas para grupos escolares o restaurar alguna de las piezas, aunque para ello, igual que para mantener el museo abierto a partir de junio recuerdan que será imprescindible la implicación económica del ayuntamiento

Durante el acto de reapertura los representantes de la parroquia y de la diócesis subrayaban el empeño de la iglesia por reabrir este museo, agradeciendo a colaboradores y voluntarios su trabajo y sin perder la oportunidad de destacar la ausencia de apoyo del ayuntamiento en esta nueva etapa. Alusiones que la alcaldesa obvió en sus palabras en las que sí agradeció el esfuerzo que ha permitido reabrir el museo.

09/04/2017
Fuente: Cadenaser.com

Volver al sumario

Finaliza la restauración del conjunto catedralicio de Santa Maria d'Urgell (Lleida)

La intervención, promovida por el Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE) dentro del Plan Nacional de Catedrales, se enmarca en el proyecto del Plan Director de La Seu d'Urgell, redactado en 1995, ha informado hoy el ministerio.

Los trabajos en Santa Maria d'Urgell, que se iniciaron hace un año y han supuesto una inversión de 685.911 euros, han consistido en garantizar la estanqueidad de las cubiertas del ábside, cimborrio y torres de la catedral.

También se ha llevado a cabo la restauración del claustro y de la cubierta de la Iglesia de la Piedad.

Catedral de Seu d'Urgel

La intervención ha incluido la construcción de canales y bajantes para la recogida de aguas pluviales y la restauración o sustitución de los forjados de cubierta, así como del alero y ménsulas de madera de la Piedad.

Asimismo, se ha construido una galería ventilada y se ha llevado a cabo una nueva pavimentación en la zona ajardinada de la fachada norte, y se ha restaurado el enlucido en las bóvedas de los campanarios, escaleras y estancias.

La Catedral de Santa Maria d'Urgell es un ejemplo del segundo románico y se inició entre los años 1116-1122, pero el impulso definitivo lo recibió a partir de 1175, cuando el maestro de obras Ramon Lambard se comprometió a coronar la obra, cerrar las vueltas y levantar los campanarios, el cimborrio y las torres en el plazo de siete años.

A lo largo de los siglos, la Catedral incorporó añadidos, de acuerdo con los gustos de las diferentes épocas.

08/04/2017
Fuente: Lavanguardia.com

Volver al sumario

Benabarre (Huesca) reabre el mirador de la Torre del Castillo tras más de 25 años

La localidad ha puesto en marcha una nueva temporada turística

La localidad ribagorzana de Benabarre ha inaugurado hoy el mirador de la torre del castillo, una infraestructura cerrada desde hace más de 25 años y que se ha acondicionado para poder ser de nuevo la atalaya de Benabarre para ver todo el paisaje. Se da respuesta así a una demanda de los vecinos de Benabarre y además se complementa la oferta turística de esta localidad.

El Presidente de la DPH, Miguel Gracia, que ha asistido a la inauguración de este espacio y del nuevo Centro de Visitantes de la Oficina Turística, ha reclamado que no sólo las instituciones locales y comarcales trabajen para ofrecer oportunidades en el mundo rural sino que "desde otras administraciones como la europea o central se hagan políticas para preservar la especie humana en el territorio"

08/04/2017
Fuente: Diariodelaltoaragon.com

Volver al sumario

El Ayuntamiento de Toro renueva la iluminación nocturna de la Colegiata y el Arco del Reloj

En el templo será sustituido el complejo mecanismo que regulaba el encendido y se cambiarán hasta 25 focos fundidos y en la torre se "optimizarán" las luminarias

Con motivo de la celebración de la Semana Santa, el Ayuntamiento de Toro ha procedido a mejorar la iluminación nocturna de dos de los monumentos más emblemáticos de la ciudad: el Arco del Reloj y la Colegiata. El alcalde, Tomás del Bien, explicó que ambos monumentos permanecerán iluminados durante toda la Semana Santa, después de las mejoras ejecutadas y que han sido sufragadas con cargo a la partida de "gastos corrientes".

En el caso de La Colegiata, como subrayó Del Bien, ha sido necesario reponer más de 25 focos del sistema de alumbrado nocturno que estaban fundidos, aunque también ha sido sustituido el sistema que regulaba la iluminación por su complejidad. En este punto, confirmó que, en la Colegiata, ha sido implantado un nuevo sistema más sencillo que se puede programar con más facilidad y más rapidez, basado en el funcionamiento de un reloj astronómico, de tal manera que la iluminación nocturna se activa cuando anochece y permanece encendida hasta la hora en la que se programe su apagado.

No obstante, como puntualizó Del Bien, en la Colegiata está previsto llevar a cabo otras actuaciones para mejorar su iluminación nocturna, ya que también es preciso cambiar algunos focos de grandes dimensiones que alumbran la portada norte y cuyo coste es elevado, por lo que el Ayuntamiento procederá a su sustitución "poco a poco".

En el caso del Arco del Reloj, la intervención se ha centrado en "optimizar" las luminarias de bajo consumo instaladas en el monumento y se han repuesto aquellas que estaban fundidas, con el objetivo de mejorar su alumbrado en horas nocturnas. Del mismo modo, en este monumento se ha renovado el reloj que regulaba el encendido de la iluminación que, a partir de ahora, permitirá su encendido automático cuando desaparezcan los rayos de luz solar y que permanecerá activo hasta la hora que se programe.

En concreto, durante la Semana Santa, como explicó el alcalde, la iluminación nocturna, tanto del Arco del Reloj como de la Colegiata, permanecerá encendida desde que anochezca hasta las 12.05 horas, los días Lunes Santo, Martes Santo, Miércoles Santo y Jueves Santo, horario que se ampliará hasta la 1.30 en las noches del Viernes Santo y el Sábado Santo. Una vez concluida la Pasión, el alumbrado nocturno del Arco del Reloj funcionará todos los días porque las luminarias instaladas no suponen un coste elevado, mientras que en el caso de la Colegiata, se limitará a los viernes, sábados y domingos.

Con la mejora de este alumbrado, el Ayuntamiento pretende ofrecer una imagen distinta de los dos monumentos y que su visión genere una "sensación" diferente entre los conductores que circulan por las carreteras más próximas a Toro desde las que, la primera imagen que aprecian, es la de ambas construcciones. Por otra parte, durante la Semana Santa, la fachada del Ayuntamiento será iluminada en color morado nazareno.

08/04/2017
Fuente: Laopiniondezamora.es

Volver al sumario

Zamora censura su exclusión de los planes nacionales de rehabilitación de murallas

Los Presupuestos Generales del Estado destinan fondos a la mejora de fortificaciones en una decena de ciudades pero marginan a la capital

El Ayuntamiento de Zamora ha recibido de mala gana los Presupuestos Generales del Estado elaborados por el ministro Cristóbal Montoro. La ausencia de fondos para la rehabilitación de la muralla no ha gustado en el equipo de Gobierno, y menos aún después de constatar de que sí existen planes de mejora para fortificaciones en una decena de ciudades españolas. "Es frustrante saber que al menos en una decena de ciudades hay proyectos de conservación de la muralla y que en Zamora no los hay", denuncia Francisco Guarido.

El esfuerzo que el Consistorio zamorano está realizando para liberar la muralla de edificios en la avenida de la Feria no ha encontrado el premio de que la capital entre en los planes estatales de rehabilitación. "Hago una llamada al Estado y a la Subdelegación del Gobierno para trabajar conjuntamente", indica Guarido. "Ahora, con las liberaciones de edificios de la muralla que comenzarán inmediatamente después de la Semana Santa, nadie tendrá excusa. Y hay que tener en cuenta que algunos de los paños que han estado cubiertos desde hace decenios pueden estar muy deteriorados", asegura el regidor.

Muralla y Castillo de Zamora

La demanda municipal, por lo tanto, es clara. "Nosotros llegamos hasta donde llegamos, que es liberar la muralla. Arreglarla corresponde a su titular y a quien tiene los fondos", expresa.

07/04/2017
Fuente: Laopiniondezamora.es

Volver al sumario

El recorte en las inversiones al Prerrománico supera el 60%

El Gobierno central, que proyectaba destinar 462.050 euros en ocho años al arte asturiano, promete ahora 172.050

El Prerrománico Asturiano cotiza a la baja en los Presupuestos Generales del Estado. Desde el año 2015, el Gobierno Central ha ido reduciendo tanto sus aportaciones como sus proyecciones plurianuales para la conservación y restauración de los edificios de la monarquía asturiana, seis de los cuales gozan de la declaración como Patrimonio de la Humanidad. Un recorte que supera el 60% de las cantidades estimadas para toda la década, pasando de los 462.050 euros proyectados en 2016 a los apenas 172.050 euros previstos de aquí a 2019 en las cuentas de este año.

Fachada de Santa María del Naranco, Asturias

Este recorte es especialmente llamativo si se revisan las aportaciones y las previsiones en estos tres últimos años, tal y como figuran en los respectivos Presupuestos Generales del Estado. En 2015, el Prerrománico quedó sin asignación en las cuentas, pero el Gobierno Central proyectaba invertir 200.000 euros en 2016, 150.000 en 2017 y 100.000 en 2018. En total, 450.000 euros invertidos tres ejercicios sucesivos, una inyección de dinero que habría servido para acometer buena parte de las actuaciones pendientes en el Prerrománico.

Esta proyección se revisó a la baja en los presupuestos de 2016, cuando el Gobierno Central consignó únicamente 37.230 euros al Prerrománico, una cantidad enmarcada en una línea de actuación cifrada en 462.050 euros. Mas, aunque esta proyección era ligeramente superior a la del año anterior, en realidad contenía un primer recorte, pues la proyección ya no se refería al período 2014-2018, sino que abarcaba el período 2011-2019, por lo que a la cuenta se sumaban las exiguas cantidades destinadas al Prerrománico en los cinco años anteriores. La previsión, en ese caso, era invertir 100.000 euros en cada uno de los tres ejercicios siguientes.

La cuenta ha vuelto a revisarse a la baja en los Presupuestos Generales para este ejercicio. Los 100.000 euros previstos el año pasado se han quedado únicamente en 20.000, y para los dos próximos ejercicios apenas se prevé consignar 45.000 euros por año. En total, la proyección del Gobierno Central, de no haber otra revisión, anuncia que entre 2011 y 2019 la inversión en el Prerrománico sumará apenas 172.050 euros. Un 38% de la cantidad prevista hace un año.

El recorte deja en el aire la intervención en las pinturas murales de San Miguel de Liño. Una intervención cifrada en 1,7 millones, a completar en tres ejercicios, y que el Principado solicitó al Gobierno Central, a través del Instituto de Patrimonio Cultural de España (IPCE), a finales de 2016.

Pese al recorte, fuentes del Principado precisan que "es pronto" para saber si se podrá acometer esa intervención, ya que la partida necesaria (estimada en 457.600 euros para el primer ejercicio) podría dotarse en una negociación posterior. Este periódico trató ayer de recabar la opinión del Ministerio de Cultura y del PP de Asturias, sin obtener respuesta.

07/04/2017
Fuente: Lne.es

Volver al sumario

El Real Monasterio de Santa María de El Paular (Madrid) estrena iluminación

El nuevo sistema pone en valor la pieza más valiosa del conjunto monumental: el retablo de alabastro policromado del siglo XV

La iglesia del Real Monasterio de Santa María de El Paular, situado en el municipio madrileño de Rascafría, estrenará hoy una nueva iluminación que permite una reducción en el consumo de más del 74 % respecto a los equipos anteriores. El director general de Bellas Artes y Patrimonio Cultural del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Luis Lafuente Batanero, y el presidente de la Fundación Iberdrola España, Manuel Marín, inauguraron la nueva iluminación ornamental de la iglesia.

El proyecto de renovación se ha acometido gracias al convenio de colaboración firmado entre la Fundación Iberdrola España y la Dirección General de Bellas Artes y Patrimonio Cultural en marzo de 2016, según ha recordado hoy el Ministerio de Educación en una nota de prensa.

El objetivo es "elaborar y ejecutar un proyecto de iluminación ornamental en la iglesia, acorde con las necesidades y la relevancia de sus bienes culturales".

Monasterio de El Paular: paisaje nevado

Los trabajos, que comenzaron a principios de 2017, utilizan como base la tecnología LED más avanzada, atendiendo a la sostenibilidad y ahorro energético de la instalación, que ofrece una reducción en el consumo del 74 % con respecto a los equipos anteriores.

Asimismo, desde el punto de vista medioambiental, la mayor eficiencia energética permite evitar la emisión a la atmósfera de 2,1 toneladas de CO2 anuales.

El nuevo sistema contribuye a poner en valor la pieza más valiosa del conjunto monumental: el retablo de alabastro policromado, labrado en el Real Monasterio por los artistas de la escuela de Juan Guás a finales del siglo XV.

La nueva iluminación, dotada de 28 proyectores y completamente regulable, incorpora la última tecnología LED con unas fuentes de luz de altas prestaciones para la reproducción cromática y muy bajo consumo.

Para hacer posible el encendido dinámico de las diferentes escenas del retablo ha sido necesaria la implantación de un sistema de control, que incluye una pantalla táctil programable con edición de botones para el manejo visual de las distintas zonas de la iglesia y del retablo, y con un software que permite la programación desde un ordenador o teléfono móvil mediante una aplicación específica.

El Real Monasterio de Santa María de El Paular, situado en el municipio de Rascafría, en la vertiente madrileña de la Sierra de Guadarrama, es una antigua cartuja, declarada Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento desde 1876.

Se trata de un conjunto monumental de titularidad estatal adscrito al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, que ha trabajado en su conservación y restauración.

06/04/2017
Fuente: Telemadrid.es

Volver al sumario

La Diputación licita las obras de reforma del castillo de Fuensaldaña (Valladolid)

Cuando se adjudique el proyecto, la empresa ganadora tendrá un plazo de catorce meses para llevar a cabo las actuaciones en el edificio

El Boletín Oficial de la Provincia publica hoy el anuncio de licitación de las obras de restauración, rehabilitación y adecuación del castillo de Fuensaldaña, con un presupuesto base de licitación por importe de 2.114.848,66 euros. Las ofertas podrán presentarse a partir de mañana, durante 26 dias naturales.

Castillo de Fuensaldaña

Las obras que se van a emprender en el Castillo transformarán su espacio para adaptarle al nuevo proyecto expositivo que impulsa la Diputación. El castillo de Fuensaldaña se convertirá en un centro de promoción turística y de estudio y análisis de los castillos de la provincia de Valladolid.

La financiación del proyecto se realizará con cargo a remantes en dos anualidades. El plazo de ejecución de la obra, una vez adjudicada, será de 14 de meses.

06/04/2017
Fuente: Cadenaser.com

Volver al sumario

La construcción del Museo Visigodo de Mérida lleva más de ocho años de retraso

El borrador de los Presupuestos del Estado alarga la finalización del edificio a 2020 e incluye una inversión de 600.000 euros

Cuando se inició el proyecto del nuevo Museo Visigodo en Mérida, en el año 2009, se dio 2013 como la fecha en la que estaría construido. Estamos a 2017 y el solar de Mérida reservado para su construcción sigue vacío y sin expectativas de que, a corto o medio plazo, ahí se levante nada.

Año tras años, los Presupuestos Generales del Estado incluyen partidas destinadas a la creación de este nuevo museo en Mérida. Partidas que se distribuyen en varios años y que, este vez, tienen como fecha final 2020.

Sala del Museo del Arte y la Cultura Visigoda de Mérida

El borrador de los Presupuestos Generales del Estado para 2017 incluye, dentro de las partidas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, el apunte de la Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos de la nueva sede del Museo Visigodo de Mérida. En él se indica como año de inicio 2011, año de finalización 2020 y un importe total de 601.000 euros.

Los trabajos para la demolición del cuartel de la Guardia Civil, donde se quiere levantar, comenzaron en el 2000
Se recoge que para el proyecto de 2017 no hay dinero destinado, la proyección para 2018 y 2019 es de 100.000 euros para cada uno y de 300.000 para la proyección de 2020.

Ya en las cuentas estatales para 2013 y 2014 las partidas para levantar este museo, así como para la ampliación del Museo Nacional de Arte Romano y la rehabilitación del Teatro Cine María Luisa, no existían.

En los Presupuestos Generales del Estado para 2015 y para 2016 tampoco se destinaron partidas para este fin. Lo único que se indicaba en el borrador es que su finalización estaría lista en 2019 y que la inversión que se tenía prevista rondaba los 16.227.000 de euros. Eso sí, se calculaba que en 2017 se invertirían en él 500.000 euros y en 2018 otros 6 millones. Estas cantidades difieren mucho de las que se incluyen en el borrador actual.

Los trabajos para la demolición del Cuartel de la Guardia Civil, solar donde ahora se tiene planeado levantar el nuevo museo de Arte Visigodo, empezaron en el año 2000. Una parcela de una superficie de casi 3.700 metros cuadrados situada entre el Teatro Romano y el Estadio Romano.

Osuna, decepcionado

En este sentido, el alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, afirma sobre este borrador de Presupuestos del Estado que se siente «profundamente decepcionado» por lo que le toca de estos presupuestos a la ciudad de Mérida. «Aún no se sabe nada del Visigodo. Creo que ya es faltar al respeto, año tras año y presupuesto tras presupuesto. Ya son varias legislaturas las que se está tomando el pelo a la ciudad. La única inversión comprometida con Mérida son los 55.000 euros que estaban firmados en el convenio para sacar a licitación la obra del Teatro Cine María Luisa»

Osuna señala que espera que en la tramitación de las enmiendas parlamentarias el grupo socialista sea capaz de presentar las necesarias enmiendas para modificar estos presupuestos.

Otras partidas incluidas en el borrador de las cuentas estatales son las contempladas para la ampliación del Museo Nacional de Arte Romano, para el que se indica que finalizará en 2019 y tiene un coste total de 8.532.000 euros.

Y la rehabilitación del Teatro Cine María Luisa, cuya fecha de finalización también se indica para 2019 y con un coste total de 1.920.000 euros. Para el proyecto de 2017 se incluye una partida de poco más de 50.000 euros.

La Confederación Hidrográfica del Guadiana también incluye una partida de dos millones de euros para la lucha contra especies invasoras en este año.

Entre estas especies se encuentra el camalote, planta que ha dado, y da, muchos problemas a la capital autonómica. Así que, se deduce que la ciudad también se beneficiará, de alguna manera, de este dinero para combatir la invasión del jacinto de agua en el Guadiana a su paso por Mérida.

06/04/2017
Fuente: Hoy.es

Volver al sumario

Localizado un relieve gótico desaparecido en Alcalá en una galería de arte de Londres

La pieza iba a ser subastada, pero la intervención de la Guardia Civil y la Interpol evitaron la venta

La Guardia Civil junto con la Interpol han impedido la subasta de un relieve del siglo XV de la catedral de Alcalá de Henares que iba a ser subastado por la galería de arte Sam Fogg de Londres. La pieza, creada en alabastro, se llama Templanza y es obra del artista Sebastián de Toledo, uno de los más importantes del gótico español. La catedral ha abierto una cuenta en la que se piden donaciones para pagar los 10.645 euros que cuesta el relieve.

La obra se colocó antes de 1489 por orden del entonces arzobispo de Toledo, Alonso Carrillo de Acuña, fallecido en 1482. Este tuvo una gran presencia en Alcalá de Henares. “Carrillo fue una persona muy singular y muy importante para la ciudad, en la que se volcó”, reconoce en un vídeo el historiador y exdelegado del Gobierno en Madrid, Arsenio Lope Huerta. La pieza se encontraba en un lateral del sepulcro.

La pérdida del relieve debió de producirse tras la Guerra Civil y los daños que sufrió el templo en los años posteriores. Ahí se le perdió la pista hasta que el Obispado de Alcalá recibió noticias recientes de que había sido hallado en Londres. Sus responsables se pusieron en contacto con la Guardia Civil y con el Ministerio de Cultura, que logró frenar la subasta a través de una orden tramitada por la Interpol.

Otra parte en Navarra

El hallazgo en Londres de esta pieza también ha permitido localizar otra parte del relieve, la Templanza en el museo de la Fundación Arrese, en Corella (Navarra). Los responsables de esta institución tienen previsto cederla a la seo complutense, según explica el rector de la catedral de Alcalá, Juan Miguel Prim.

El obispado ha puesto en marcha en la página web de Hispania Nostra (www.hispanianostra.org) una campaña de mecenazgo para recuperar el relieve de Londres. Su compra y envío cuesta unos 30.000 euros, de lo que el obispado pagará la mitad. Para el resto, se ha abierto una cuenta corriente. Hasta ayer habían recaudado 150 de los 10.645 euros necesarios.

La restauradora Ana Laborde reconoce en el vídeo de promoción del mecenazgo que las piezas están dañadas por la Guerra Civil y los numerosos traslados registrados. En la restauración que tienen previsto acometer se emplearán “materiales más ligeros y resistentes”, además ser limpiados completamente.

06/04/2017
Fuente: Elpais.com

Volver al sumario

La rehabilitación del castillo de Monzón (Huesca) llega al Congreso de los Diputados

El grupo socialista registra una proposición no de ley para instar al Gobierno a iniciar un plan de actuación y transferirlo a la DGA.

El castillo de Monzón no pasa por su mejor momento. Las fuertes precipitaciones caídas hace un mes removieron la tierra arenisca sobre la que se asentaba una pared del muro de ladrillos, que acabó por desprenderse del conjunto de forma compacta.

Este derrumbe sucedió justo una semana después de que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte adjudicara el contrato de obras urgentes de reparación del inmueble por valor de 570.000 euros -está previsto que los trabajos comiencen este mes de abril e incluyan la actuación en el foso donde se produjo el desmoronamiento- . El suceso motivó el cierre cautelar de la instalación.

Castillo de Monzón

La necesidad de acometer una rehabilitación a fondo, más allá de la consolidación de varios elementos (exterior de la capilla templaria, portada de acceso y cañoneras, entre otras) ha sido objeto de debate recurrente a nivel municipal. El asunto llega ahora al Congreso a través de una proposición no de ley del grupo socialista.

En el texto, los diputados Gonzalo Palacín y Miguel Ángel Heredia buscan que el hemiciclo inste al Ejecutivo central a trazar “un plan de actuación de rehabilitación y mantenimiento” en profundidad y “con hitos temporales”. En este sentido, subrayan que “el Ayuntamiento de Monzón, en el año 2005, elaboró un Plan Director donde se recogen todas las actuaciones necesarias con un cronograma ordenando éstas en función de su urgencia”.

Los parlamentarios recuerdan que, por su “elevado valor histórico y artístico, el castillo está catalogado como bien de interés cultural, así como monumento nacional”. “Pero pese a este nivel de catalogación, el estado de conservación actual dista mucho ser bueno. Tanto es así que a fecha de hoy el castillo permanece cerrado para el acceso de turistas y visitantes”.

Una de las peculiaridades del monumento es que su propiedad la ostenta el Ministerio de Hacienda. Esto limita las actuaciones de restauración a efectuar en la misma y es una de las causas del lamentable estado de conservación actual. Dada esta situación, en los últimos años el castillo únicamente ha contado con intervenciones de urgencia para actuar en zonas de riesgo, todas ellas sufragadas y revisadas por la Dirección de Bellas Artes del Ministerio de Cultura.

El texto pide que el Ministerio de Cultura “establezca partidas presupuestarias plurianuales de acuerdo a las actuaciones planificadas y que dicho plan sea suficiente para acometer la rehabilitación total del Castillo de Monzón”.

Además, los diputados socialistas reclaman que “una vez rehabilitado el monumento, el Gobierno Central estudie la transferencia de la propiedad del mismo a favor de la administración regional”.

El Ayuntamiento estudia la cesión

Más allá de las ayudas del Gobierno Central, Monzón busca otras vías de financiación para acometer esta restauración completa. En este sentido, desde el Ayuntamiento se baraja la posibilidad de firmar una cesión de uso con el propietario del castillo, que es el Ministerio de Hacienda.

De esta forma, el Consistorio montisonense tendría acceso a los fondos del 1,5% Cultural del Ministerio de Fomento. Todo ello con el objetivo de los trabajos es evitar situaciones de riesgo, como la sucedida este fin de semana.

05/04/2017
Fuente: Heraldo.es

Volver al sumario

Vallan el Pórtico da Gloria para evitar su deterioro

En plena Semana Santa y hace una década llegaba el fin a una costumbre muy seguida en la Catedral: poner los dedos en el parteluz del Pórtico da Gloria. El Jueves Santo aparecía vallada la columna con una estructura que impedía a los visitantes tocarla en interminables rituales fetichistas.

El Cabildo de la Catedral decidió tomar entonces la drástica medida en pleno auge de visitantes debido al mal estado de los relieves de la obra y para concienciar de la necesidad de preservar el conjunto de la obra románica.

Pórtico de la Gloria

De esta forma, con esta medida se adelantaban a las restricciones que se iban a imponer meses después debido a las obras de restauración de todo el conjunto, que tenían como punto de partida la elaboración de unos análisis para disponer de un diagnóstico antes de la intervención. La restauración del Pórtico comenzó en junio del 2008.

05/04/2017
Fuente: Lavozdegalicia.es

Volver al sumario

"Toro Sacro": una nueva forma de conocer el patrimonio toresano

Este es un nuevo formato de visita turística a cinco iglesias destacadas de la ciudad de Toro, que cuentan ya con audioguías en cinco idiomas

La Colegiata de Santa María la Mayor y las iglesias del Santo Sepulcro, San Lorenzo el Real, San Salvador de los Caballeros y San Sebastián de los Caballeros, todas ellas en la ciudad de Toro, acaban de estrenar un nuevo formato de visita basado en la tecnología al servicio de la fe, el arte y la cultura. El proyecto, denominado Toro Sacro, ha sido impulsado por las parroquias toresanas y ha sido realizado por la empresa tecnológica Vocces Lab.

Toro Sacro incluye bajo una misma entrada la posibilidad de visitar cinco de los templos con más historia y patrimonio artístico de la ciudad. La visita turística dispone de un servicio de audioguías que permite disfrutar de los monumentos de una forma amable y didáctica. Los guiones reproducidos combinan investigación histórica y sensibilidad para superar las expectativas del visitante.

Imponente cabecera de la iglesia de San Salvador de los Caballeros

Uno de los dos párrocos de Toro, Roberto Castaño, explica que “esta actuación se enmarca dentro del esfuerzo que las parroquias de Toro vienen realizando para ofrecer el arte como elemento evangelizador y, a la vez también, para ofrecer un servicio a la cultura en esta ciudad de Toro”.

El sacerdote añade que “es una apuesta importante para que los turistas y quienes se acerquen a observar el patrimonio no solamente vean, sino, con la ayuda de las audioguías, se lleven ese mensaje también artístico, pedagógico y catequético que el arte puede ofrecer”. Además, con respecto a la Colegiata, afirma que “seguimos trabajando en las obras de la torre, y en breve ofreceremos también la torre como nuevo espacio visitable”.

Las audioguías están disponibles en español, portugués, inglés, francés e italiano. Otro de los servicios tecnológicos que se ha implantado se denomina “Articketing” y consiste en una plataforma de gestión de venta de entradas que permite su comercialización a través de múltiples canales y que ofrece diversas soluciones para la gestión integral de los templos en cuanto a su visita turística.

A lo largo del itinerario de Toro Sacro, los visitantes podrán disfrutar, entre otras muchas cosas, del románico tardío de la Colegiata y de su famoso Pórtico de la Majestad, además de las iglesias de primera fábrica románico-mudéjar que suponen una gran muestra de la riqueza histórica y artística de la ciudad.

El acceso a los monumentos, con sus audioguías incluidas, continuará siendo gratuito para los residentes en Toro. También está previsto que próximamente se estrenen nueva imagen y nueva página web de Toro Sacro.

05/04/2017
Fuente: Noticiascyl.com

Volver al sumario

La Junta de Castilla y León abrirá más de 400 monumentos entre los días 8 y 17 de abril

La Junta de Castilla y León abrirá más de 400 monumentos entre los días 8 y 17 de abril con motivo de la Semana Santa, agraupados en 14 programas temáticos y con 44 propuestas de rutas para facilitar la visita.

La Consejería de Cultura y Turismo organiza así una nueva edición de 'Abrimos en Semana Santa', un programa que forma parte del plan de promoción de la Semana Santa y se organiza, de forma conjunta, con las diócesis de Castilla y León y la colaboración de los patronatos provinciales de turismo, han informado a Europa Press fuentes del Gobierno autonómico.

Esta iniciativa se enmarca en una estrategia promocional que aúna patrimonio, cultura y turismo, con una especial incidencia en el medio rural, con el objetivo de dinamizarlo a través del turismo.

Por ello, desde el 8 de marzo, Sábado de Pasión, y hasta el 17 de marzo, Lunes de Pascua y festivo en diferentes comunidades, un total de 404 monumentos permanecerán abiertos en un horario homogéneo de 11.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 19.00 horas para que puedan ser visitados como complemento a los actos propios de la Semana Santa.

San Martín de Frómista

En algunos casos la apertura de los monumentos se centrará en los días más importantes de la Semana Santa, desde el Jueves Santo hasta el Domingo de Resurrección y en otros la visita no se podrá realizar en horarios de culto, indicaciones que aparecen en el folleto promocional editado para esta ocasión.

Con el objetivo de facilitar la visita a los monumentos, se han agrupado en 14 programas organizados a nivel geográfico o por temática artística, que a su vez se subdividen en 44 rutas turísticas practicables y accesibles que se pueden recorrer con facilidad en este periodo vacacional, combinando la oferta propia de actos de Semana Santa con el resto de ofertas turísticas asociadas, como pueden ser la gastronómica, cultural o de actividades en la naturaleza. Para esta edición, el programa cuenta con 404 monumentos abiertos, un 1 por ciento más que el año anterior.

DIFERENTES PROGRAMAS

Con motivo de la Semana Santa y teniendo en cuEnta que se trata de uno de los periodos de mayor afluencia de turistas en la Comunidad, al ser Castilla y León la comunidad líder en cuanto a declaraciones de interés turístico, la Consejería se organiza el programa específico 'Abrimos la Semana Santa', que cuenta con 63 monumentos abiertos en las ciudades y localidades que tienen en su Semana Santa la declaración de Interés Turístico Internacional con Ávila, León, Medina del Campo, Medina de Rioseco, Palencia, Salamanca, Valladolid y Zamora; además de las que poseen la declaración de Interés Turístico Nacional, como son Astorga, Burgos, Peñafiel, Ponferrada y Segovia, que se acaba de unir a este grupo recientemente.

Además, los otros 13 programas de apertura se organizan por temática, buscando la cercanía geográfica o la tematización a través de un estilo artístico o producto turístico ya consolidado. Estos programas se van a dividir en rutas turísticas, hasta un total de 44, con el objetivo de facilitar los itinerarios de visita de los turistas y que puedan adaptarse a otros productos turísticos vinculados a la oferta gastronómica, natural, cultural o patrimonial asociada a los propios actos de la Semana Santa.

Entre los programas propuestos en torno a áreas geográficas destacan 'Soria Norte', en la provincia de Soria; 'Valle del Silencio y El Bierzo', en la provincia de León; 'Campos y Páramos', que aglutina monumentos de las provincias de León, Palencia y Valladolid; 'Camino Mozárabe Sanabrés', en la provincia de Zamora, y 'Sierras del Sur', con monumentos en las provincias de Ávila y Salamanca.

Como promoción de estilos artísticos en los que Castilla y León posee una gran oferta patrimonial, se han organizado los programas 'Románico Norte', en las provincias de Burgos y Palencia; 'Románico Sur', con monumentos en las provincias de Segovia y Soria; 'Románico Zamorano', con oferta patrimonial en la ciudad y provincia de Zamora, además del programa 'Mudéjar', que aglutina monumentos de las provincias de Ávila, Salamanca, Segovia y Valladolid.

Dentro de los programas vinculados a productos turísticos ya consolidados a nivel internacional, destaca 'Ciudades Patrimonio Mundial', con monumentos de las ciudades de Ávila, Salamanca y Segovia, o un viaje a través de la oferta natural, enogastronómica y patrimonial del río Duero, con tres programas de apertura: 'Valle del Duero', 'D.O.Toro' y 'Arribes del Duero', con monumentos de las provincias de Soria, Segovia, Burgos, Valladolid, Zamora y Salamanca.

PROMOCIÓN

Entre las acciones promocionales desarrolladas por la Consejería de Cultura y Turismo para dar a conocer la propuesta de monumentos abiertos al turismo, destaca la elaboración de un folleto promocional con todos los monumentos abiertos, distribuidos en torno a las rutas turísticas establecidas, y que está disponible en la red de oficinas de turismo de la Junta de Castilla y León en las nueve capitales de provincia, así como en las ciudades y localidades cuya Semana Santa cuenta con alguna declaración de interés turístico.

Además, toda la información se puede encontrar a través de la página web de turismo www.turismocastillayleon.com y de los canales promocionales online de la Consejería de Cultura y Turismo, con especial incidencia en las redes sociales mayoritarias: Facebook, Twitter e Instagram, donde la oferta turística de Castilla y León cuenta con más de 127.000 seguidores.

El Programa de Apertura de Monumentos forma parte del plan de promoción de la Semana Santa de Castilla y León, organizado por la Consejería de Cultura y Turismo en colaboración con las juntas de Cofradías de Semana Santa y que tiene como objetivo el posicionamiento, nacional e internacional, de la Semana Santa de Castilla y León como recurso turístico de primer orden, con el diseño de una estrategia promocional destinada a agentes de viaje, operadores turísticos, prensa especializada y público final.

Este plan de promoción de la Semana Santa se inició en noviembre del pasado año, en el marco de la feria Intur de Valladolid, donde la Semana Santa contó con un espacio promocional específico dentro del stand de Castilla y León, de igual forma que en la feria Fitur de Madrid. Ambas ferias contaron, además, con presentaciones de la Semana Santa de Castilla y León en las que participaron los diferentes representantes de las Juntas de Cofradías de Semana Santa con declaración de interés turístico.

Las siguientes acciones promocionales han contado con presencia en ferias turísticas en Navarra y Extremadura a nivel nacional y en Irlanda, Bélgica, Alemania, Rusia e Italia, a nivel internacional, donde se ha dado a conocer el Programa de Apertura de Monumentos dentro de la oferta global de Semana Santa. Además, a mediados de marzo se realizó una presentación en Madrid, como principal mercado emisor de turistas, ante más de un centenar de agentes de viaje, operadores turísticos y prensa especializada.

05/04/2017
Fuente: Lainformacion.com

Volver al sumario

Montánchez (Cáceres) recuperará su castillo y hará un centro de interpretación

El Ayuntamiento ya ha abierto al público una parte de las excavaciones realizadas en el castillo, así como el camino de acceso al interior de uno de los patios

El Ayuntamiento de Montánchez proyecta seguir con la recuperación de las ruinas del castillo y construir un centro de interpretación en el recinto intramuros, para hacer visitables las bodegas que se están excavando, en un recorrido completo que incluya visitas guiadas.

Castillo de Montánchez

El Ayuntamiento ya ha abierto al público una parte de las excavaciones realizadas en el castillo, así como el camino de acceso al interior de uno de los patios. Estas actuaciones se enmarcan en el proyecto de recuperación y accesibilidad de la fortaleza, de la que se ha ejecutado la primera fase, y que incluye la reconstrucción de una de las portadas. «Espero que en un futuro no muy lejano podrán ser visitadas las excavaciones de la bodega», explica la alcaldesa de Montánchez, María José Franco, porque el castillo (construido en su primera fase hacia el siglo VIII) representa «el principal recurso turístico del municipio». «Me daría de margen todo el 2017, pero también depende de lo que los profesionales se vayan encontrando, porque es un trabajo meticuloso, que se tiene que desarrollar con mucha precisión», ha subrayado la regidora.

Tinajas del siglo XV

La parte más interesante del proyecto es la recuperación de las tinajas, ya que apenas se conservan en nuestro país bodegas de vino del siglo XV. En el caso de Montánchez se conoce con detalle todo el inventario de la bodega entre 1495 y 1605. En el año 1503 contaba con 61 tinajas y una capacidad de dos mil arrobas de vasija, ocupando con el lagar un espacio de 100 metros cuadrados.

Una vez finalizada las excavaciones, se podrán visitar tres grandes dependencias: la bodega y lagar de vino, que se mostrarán como restos arqueológicos visitables; una sala dedicada a bienes etnográficos relacionados con la cultura del vino, referente de especial importancia en la localidad; y otra dedicada a la promoción, cata y degustación del vino de Montánchez.

Así, cuando las excavaciones de la bodega estén terminadas «procederemos a realizar el centro de interpretación y a crear un paquete conjunto, para visitar las excavaciones exteriores, interiores, la explanada del castillo y el cementerio, para que sea un activo turístico de primer orden, con rutas guiadas», dice la alcaldesa.

04/04/2017
Fuente: Hoy.es

Volver al sumario

El monasterio de Leyre abre un centro de recepción de visitantes

El monasterio de Leyre ha inaugurado hoy su centro de recepción de visitantes, que ya está abierto al público después de los trabajos realizados de junio a diciembre de 2016, con un coste total de 452.940,67 euros, sufragados por la Dirección General de Cultura.

El monasterio, declarado Bien de Interés Cultural (BIC), registró 122.200 visitas en 2016, ha informado el Ejecutivo foral.

El nuevo centro de recepción de visitantes, que será el lugar de referencia del conjunto monumental para la recepción, atención y venta, permite resolver la situación del antiguo espacio situado en el pasaje de acceso a la cripta y que no cumplía adecuadamente su función.

Tímpano de la Porta Speciosa. Monasterio de Leyre

En el nuevo lugar se podrá recibir a los visitantes que accedan al conjunto desde el aparcamiento. Las entradas para las visitas guiadas se adquirirán en este punto y aquí comenzarán y finalizarán. Además, los visitantes podrán adquirir productos y recuerdos relacionados con el monasterio, que estarán expuestos en este lugar.

Para ubicar este centro se ha escogido un pequeño edificio del lado noreste, situado frente a la hospedería e inmediato al aparcamiento. Constaba de planta baja, que estaba sin uso, y de un semisótano que aprovecha el contraterreno y en la que se ubicaba la licorería del monasterio.

La propuesta consistía en rehabilitar y adecuar para la recepción de visitantes la planta baja del edificio, de una sola crujía, pero muy larga.

En este sentido, se ha realizado una zona cubierta de acceso y un espacio amplio y diáfano de atención de visitantes y tienda. En el resto del edificio se distribuyen las diferentes zonas accesibles solamente a los trabajadores: almacén, oficina, oficio, aseo, vestuarios y sala de instalaciones.

En el diseño, destaca el mueble perimetral de la pieza principal, concebido como una gran partitura de canto gregoriano, donde las estanterías son las líneas del tetragrama, las notas son cubos donde destacar algunos de los productos y el mueble bajo de almacenaje contiene la letra del Himno a San Juan Bautista, Ut queant laxis.

En el acto de inauguración han estado presentes la consejera de Cultura, Deporte y Juventud, Ana Herrera, y el padre abad del monasterio, Juan Manuel Apesteguía, así como el director de Cultura, Fernando Pérez y el director del Servicio de Patrimonio Histórico, Carlos Martínez Álava.

El monasterio de San Salvador de Leyre, propiedad del Gobierno de Navarra y cedido en usufructo a la Comunidad benedictina de Leyre, es un Bien de Interés Cultural (BIC) que fue declarado monumento por Real Orden de 16 de octubre de 1867, hace 150 años, y su entorno de protección fue delimitado por Acuerdo del Gobierno de Navarra de 21 de diciembre de 2011.

El Gobierno de Navarra ha cuidado del buen estado de este Bien de Interés Cultural, desde que inició la reconstrucción de la zona monástica en el año 1945, mediante diversas tareas de restauración, rehabilitación y conservación.

04/04/2017
Fuente: Finanzas.com

Volver al sumario

La apertura del Castillo de Priego (Córdoba) se retrasa por problemas en una bóveda

El monumento podrá visitarse a finales de abril o la primera quincena de mayo. La constructora ha solicitado ampliar dos meses el plazo de ejecución

Las obras que se están acometiendo en la torre del homenaje del Castillo de Priego sufrirán un pequeño retraso con respecto a la fecha que se barajaba para la reapertura al público del monumento, catalogado como Bien de Interés Cultural y declarado Monumento Nacional desde 1943.

Según ha confirmado a Diario CÓRDOBA la presidenta del Área de Urbanismo del Consistorio prieguense, Cristina Casanueva, cuando se estaban realizando los trabajos de consolidación y refuerzo en la bóveda de la tercera planta «se ha comprobado que dicha estructura estaba en muy mal estado, lo que ha hecho necesaria su demolición y la consiguiente construcción de una nueva de hormigón, por lo que son necesarios unos 20 días para que el hormigón fragüe y posteriormente se inicie la construcción de la terraza de la planta superior».

Ante este imprevisto, Casanueva indica que la empresa que se está encargando de la realización de la actuación, Hermanos Campano SL, «ha solicitado una ampliación del plazo de ejecución de dos meses, trasladando al Ministerio de Fomento dicha incidencia, que no ha puesto ningún reparo al respecto».

Pese a estos dos meses solicitados, Casanueva apunta que las obras «están muy avanzadas y marchan a un buen ritmo», por lo que señala que, «de no surgir ningún imprevisto, estarán concluidas a finales de abril o durante la primera quincena de mayo, abriéndose de nuevo al público la torre del homenaje y con ella el resto del Castillo, que desde el inicio de las obras se encuentra cerrado».

Igualmente, la responsable del Área de Urbanismo indica que, a excepción de los trabajos que se están realizando en la techumbre de la tercera planta, «en el resto de estancias del monumento la intervención se encuentra muy avanzada», habiéndose incluso ya desmontado el andamio que cubría el monumento en tres de sus caras, lo que permite comprobar buena parte de la actuación.

En este sentido, cabe recordar que, en líneas generales, la intervención ha consistido en la eliminación de los cuerpos exógenos, el más importante de ellos la techumbre a cuatro aguas de teja que se colocó en el siglo XIX en la cubierta, así como los rellenos existentes en la tercera planta, causantes de las principales patologías detectadas en el monumento.

Tras esta primera fase, se ha procedido a la inyección de mortero en la franja donde las cúpulas empujan lateralmente, dándole inercia al muro, cuyos sillares se han unido con unas pequeñas piezas de acero galvanizado, y cosiéndose con elementos metálicos las dos caras restantes de la torre. En una fase posterior se impermeabilizó la cubierta, recuperándose la tipología con la que fue concebida a finales del siglo XIII. Actualmente se trabaja en la consolidación de la bóveda de la tercera planta y se construye una nueva escalera de acceso al tejado.

03/04/2017
Fuente: Diariocordoba.com

Volver al sumario

Cultura saca a licitación el proyecto de restauración de la Puerta de la Colada de Ciudad Rodrigo (Salamanca)

El plazo para presentar las ofertas concluirá el 27 de abril y el plazo de entrega de la obra será de once meses

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte publicó en el Boletín Oficial del Estado de ayer el anuncio de la licitación de la redacción del proyecto básico y de ejecución, estudio de seguridad y salud, coordinación de seguridad y salud y dirección de las obras de consolidación y restauración de la Puerta de la Colada, en las murallas de Ciudad Rodrigo.

El citado anuncio señala un plazo de ejecución y entrega de once meses y fija un presupuesto base de licitación que asciende a 41.236,80 euros. El plazo para presentar las ofertas concluirá el próximo 27 de abril y la apertura de los sobres con las ofertas económica y técnica tendrá lugar los días 14 de junio y 17 de mayo, respectivamente.

El Ayuntamiento ya había pedido la intervención en esta zona que sufrió desprendimientos el pasado mes de mayo en varios sillares, lo que motivó que el propio Consistorio actuara de forma provisional.

Según la información facilitada, esta intervención se divide en varias partes que van desde el saneado y la eliminación de vegetación hasta actuaciones en el paramento extramuros de la puerta. Se trata de cuestiones bastante técnicas, incluido el estudio arqueológico de una sala que se encuentra hundida y sobre la que habrá que actuar, todo ello con el objetivo de conservar esta zona en el mejor estado posible.

El alcalde de Ciudad Rodrigo, Juan Tomás Muñoz, agradeció al subdelegado del Gobierno en Salamanca, Antonio Andrés Laso, esta actuación por parte del ministerio en su reciente visita a CiudadRodrigo. No se puede olvidar que todo el sistema abaluartado es propiedad del Gobierno de España y es a Cultura a quien corresponde asumir las intervenciones correspondientes. El presupuesto total de la obra se irá hasta los 300.000 euros, según destacaron estas fuentes, que calificaron la cifra como «importante», al igual que la actuación debido al estado de la zona concreta de la muralla.

Por otra parte, también recordó el primer edil que el Consistorio va a llevar a cabo una serie de obras en el adarve de la muralla, en concreto, en dos tramos: el que va desde la zona conocida como la gran brecha hasta la Puerta del Conde y el que une el Hospital de la Pasión con la conocida como zona de la batería, junto al Parador de Turismo.

El Ayuntamiento ejecutará esta obra con cargo a la aportación de 120.895 euros que Red Eléctrica Española va a hacer a la localidad. La empresa va a realizar varias obras en Ciudad Rodrigo que están calificadas como de interés general y eso la exime de pagar ciertos tributos por lo que en compensación hará esos ingresos de forma voluntaria.

Aunque todas estas obras siempre dependen de la autorización de la Comisión Provincial de Patrimonio, el equipo de Gobierno confía en poder iniciarlas durante el primer semestre del año Muñoz manifestó en presencia del propio subdelegado que en otro momento habrá que buscar la actuación en el resto del adarve.

02/04/2017
Fuente: Elnortedecastilla.es

Volver al sumario

La Diputación de Zaragoza pone en marcha una oficina de turismo en el torreón medieval de Navardún

La fortaleza gótica cuenta con un centro de interpretación sobre los reinos de Aragón y Navarra. La Diputación de Zaragoza ha presentado este viernes la nueva oficina de turismo que ha puesto en marcha en el torreón medieval de Navardún.

El torreón es un bien de interés cultural (BIC) propiedad de la institución provincial que terminó de restaurarse en 2011 y que además cuenta con un centro de interpretación sobre los reinos de Aragón y Navarra como territorio de frontera en la Edad Media. Ambos equipamientos se abrirán de viernes a domingo y festivos en alguna de las dos comunidades.

Navardún

“Hasta ahora el centro de interpretación solo podía visitarse en momentos puntuales y gracias a voluntarios, así que con la apertura de esta nueva oficina de turismo conseguimos un doble objetivo: potenciar las visitas a Navardún y a toda la Val de Onsella y poner en valor un patrimonio de enorme valor histórico y cultural", ha destacado durante el acto de presentación la vicepresidenta primera de la Diputación de Zaragoza, Teresa Ladrero.

La vicepresidenta ha apuntado que esto se ha realizado "en una de las zonas de la provincia de Zaragoza más castigadas por la despoblación”.

Según los últimos datos oficiales de población, los nueve municipios de la val de Onsella (incluido Petilla de Aragón) suman solo 329 habitantes empadronados. “Entre ellos está Bagüés, que ahora mismo tiene el triste récord de ser el pueblo de Aragón con menos vecinos", ha señalado Ladrero.

El diputado delegado de Turismo, Bizén Fuster, ha indicado que “el turismo es una importante fuente de ingresos y una herramienta para asentar población".

1,5 millones de inversión

La torre gótica de Navardún, que es de planta cuadrangular y tiene 26 metros de altura, fue construida en el siglo XIV presidiendo un conjunto fortificado del que hoy solo quedan algunos vestigios.

La Diputación de Zaragoza la adquirió en 1981 y la salvó de la ruina sometiéndola a un proceso de restauración por fases, afirman en nota de prensa. En total, la inversión realizada por la Diputación en la torre alcanza los 1,5 millones de euros.

02/04/2017
Fuente: Heraldo.es

Volver al sumario

El Monasterio de Eslonza (León) regresa al año 912

Termina la excavación arqueológica que desde hace un año ha escudriñado y limpiado las formidables ruinas del monasterio de San Pedro de Eslonza. Los hallazgos más importantes son unas ménsulas del siglo X, testigos de la iglesia primigenia, y todo el pavimento original del claustro. Ahora el emplazamiento será visitable solicitando cita previa en el Ayuntamiento de Gradefes.

Hace algo más de un año apenas había nada que ver en este lugar. Sólo unos cuantos muñones de piedra apuntando al cielo, testigos silenciosos e informes de uno de los mayores y más poderosos monasterios alzados en el territorio del Reino de León. Pero el transcurso de una intensa excavación arqueológica que se ha propuesto conocer mejor, adecentar y poner en valor este histórico emplazamiento le ha forzado a revelar algunos de sus secretos y, ante todo, lo ha hecho ‘legible’.

Monasterio de Eslonza

Impulsadas por el Ayuntamiento de Gradefes, el gobierno autonómico y el Ministerio de Fomento, las obras ya han concluido y sus resultados forman parte de una memoria que se presentará en breve de manera oficial y a cuyas conclusiones ha tenido acceso este periódico. Los trabajos fueron dirigidos por los arquitectos Andrés Rodríguez Sabadell y Susana Valbuena Rodríguez, de Rodríguez Valbuena Arquitectos, y por el arquitecto técnico Juan José Ríos Cebrián. Coordinó las prospecciones arqueológicas María de la Luz González Fernández en colaboración con Strato, Gabinete de Estudios sobre Patrimonio Histórico y Arqueológico, y la ejecución de la obra fue llevada a efecto por la empresa leonesa Ceteco.

El objetivo del proyecto pasaba por conseguir que las ruinas del monasterio fuesen visitables, así como, según el documento, «investigar su origen y secretos ocultos, y tratar de adecuar el entorno para facilitar el acceso al mismo». Para ello se trabajó sobre una extensión de cerca de 4.500 metros cuadrados, removiendo toneladas de tierra y escombro, descubriéndose estancias, muros y estructuras, y extrayendo o descubriendo numerosos elementos: singulares marcas de cantero, molduras, arranques de columnas, suelos de cantos rodados formando primorosos dibujos...

«El desescombro ha permitido recuperar espacialmente los diferentes ambientes monásticos que permanecían ocultos por el derrumbe de sus fábricas y la proliferación de maleza. Por ejemplo, en la iglesia han quedado vistos, en la zona de los pies, los peldaños que desde el nivel del umbral daban acceso al interior del templo —explican arquitectos y arqueóloga en las conclusiones facilitadas—. Se trata de una iglesia de una sola nave con una cabecera muy desarrollada, que se remodeló completamente a partir del siglo XVI». «Además, en el curso de los trabajos se hallaron diversas piezas arquitectónicas entre los que destacan algunos bloques de caliza con cajeados, que se localizaron en la zona del crucero y que previsiblemente corresponden a las pilastras que se alzaban en el centro de este espacio sosteniendo la cúpula —continúan—. En la cabecera, y avanzando hacia la zona del crucero, se practicó un sondeo orientado a rastrear las trazas de esos primeros momentos constructivos del monasterio».

De esas ‘raíces’ primigenias «no queda nada visible», avisan, pero la excavación sí permitió recuperar «algunas ménsulas de piedra muy hermosas, con modillones de rollo policromados de origen mozárabe y que ya han sido trasladadas al Museo de León por su gran interés», destacaron.

Cenobio benedictino situado entre los ríos Esla y Porma, su fundación se atribuye al rey de León García I hacia el año 912, y en su momento fue el segundo monasterio más importante de la provincia después del de San Benito de Sahagún. «En el siglo XV se convirtió en uno de los focos culturales más destacados de las tierras leonesas. A lo largo de esa centuria se creó en él un centro de estudio y un colegio de pasantía, a la vez que se fue reuniendo una excelente biblioteca —anotan los expertos—. Este auge cultural, parejo a su transformación arquitectónica, se prolongó a lo largo del siglo XVII y comienzos del XVIII». Como es sabido, el abandono que se inició en el siglo XIX acabó con su andadura milenaria y provocó la total dispersión de su abundantísimo patrimonio artístico, así como el saqueo de casi todos sus materiales. «En 1835 comenzó el proceso de desamortización y exclaustración —recuerdan—. El edificio fue sacado a pública subasta y vendido a particulares».

El monasterio de Eslonza fue declarado Monumento Histórico en 1931, «pero eso no fue obstáculo para que continuara el deterioro —indican—. Después de pasar por varios dueños, en 1946 el Obispado de León compró los restos por 100.000 pesetas, volviendo así a ser propiedad eclesiástica», y un año después el obispo Luis Almarcha tomó la drástica decisión de reubicar la monumental fachada barroca —y otras cuatro más pequeñas—, piedra a piedra, a la moderna iglesia capitalina de San Juan y San Pedro de Renueva, alto que «mutiló definitivamente las ruinas monásticas», observan. Los vestigios de la iglesia actual corresponderían a la que empezó a levantarse en 1547, consagrada en 1719.

«Pero sin duda el espacio que ofrece una visión más notable es el claustro reglar, remodelado en época moderna siguiendo los cánones clasicistas del momento y en cuyo patio central se conserva buena parte del pavimento —subrayaron—. Está realizado con cantos rodados asentados con tierra y dispuestos a partir de una serie de nervios que convergen en el centro, donde se abre un pozo de sección octogonal. En torno a él se disponían las distintas dependencias monásticas, las más relevantes de las cuales ocupan el ala este». Adyacente a la iglesia se localizó la sala capitular, que anteriormente fue sacristía, y a continuación se desescombró «un pequeño ambiente a modo de distribuidor; el refectorio, una estancia amplia con grandes ventanales abiertos hacia el segundo patio, en el que previamente estuvo ubicado el capítulo; y el pasaje del claustro hacia el patio, donde se despejó parte de un pavimento de cantos rodados con un encintado de ladrillos». En el curso de los trabajos se recuperaron en esta zona abundantes elementos arquitectónicos correspondientes a los nervios de las bóvedas de crucería de la galería, y las claves decoradas con elaborados florones.

Por último, la excavación planteada en la cabecera de la iglesia permitió documentar una serie de pavimentos «cuya técnica sigue la tradición del mortero hidráulico romano, así como un muro que coincide en el paso de la cabecera a la nave y restos de otras cimentaciones asociadas, evidencias que hay que adscribir al edificio levantado en época altomedieval».

La inversión total de los trabajos ha sido de 150.500 euros, donde el Ministerio de Fomento puso 105.350 euros —el 70%— y el resto, el Ayuntamiento de Gradefes. En cuanto a la adecuación de accesos y señalización informativa, también contemplada y que se desea proseguir en un futuro, costó 47.500 euros de los que la Junta de Castilla y León se hizo cargo, en concreto, de 36.580 euros, y el resto, el consistorio local. Ahora, el monumento y todo el trabajo arqueológico realizado podrá visitarse solicitando cita previa en el Ayuntamiento de Gradefes.

01/04/2017
Fuente: Diariodeleon.es

Volver al sumario

Hallan restos arqueológicos sin datar en la iglesia de Santiago de Sigüenza

Las exploraciones han dado un giro al proyecto de conversión del templo en Centro de Interpretación del Románico provincial, debido a que los expertos han encontrado piezas históricas

Las prospecciones iniciadas en el mes de enero en la iglesia de Santiago, de Sigüenza (Guadalajara), han sacado a la luz restos arqueológicos, aún sin datar, que apuntan a hechos históricos no contemplados hasta el presente.

En los últimos tres meses, las excavaciones arqueológicas practicadas en la Iglesia de Santiago le han dado un giro inesperado al proyecto de su conversión en un Centro de Interpretación del Románico Provincial, han afirmado desde la Asociación de Amigos de la Iglesia de Santiago (AAISS) en nota de prensa.

En la actualidad, la Asociación ya cuenta con un proyecto museístico y también con el proyecto de obras necesario para restaurar el edificio dedicándolo al fin previsto.

Iglesia de Santiago de Sigüenza

De acuerdo con la legislación vigente, anteriormente ya se habían realizado otras campañas arqueológicas, preceptivas a las obras posteriores sin hallarse restos importancia sustancial

Mientras la AAISS llevaba a cabo las gestiones necesarias para la búsqueda de financiación, se inició la campaña de excavación arqueológica correspondiente a la nave central, bajo la dirección de Ricardo Barbas en la zona más próxima al presbiterio, donde el georradar indicaba que podría existir algún elemento significativo.

Casi de inmediato aparecieron objetos de cierta relevancia, tales como anteriores enterramientos, cerámica y otros, de los cuales la Asociación aportará el correspondiente informe, una vez se hayan analizado y datado.

Cuando la excavación llegó a una profundidad de 1,20 metros por debajo de la cota de suelo de la nave actual, aparecieron unos muros que los responsables de los trabajos consideraron de mayor importancia por lo que se amplió la excavación a un volumen superior al previsto inicialmente.

Asimismo, apareció un extraordinario aparejo, un muro de piedra de una excelente fábrica, con una hilada de piedras en espiga en la zona superior, muy poco común.

Ahora, la intención del equipo que lleva a cabo los trabajos es, una vez descubierto este paramento, seguir la traza de los muros perpendiculares al inicial para averiguar la forma de la edificación encontrada y su significado.

En la actualidad, la AAISS está a la espera de que se puedan dar fechas, para lo que se utilizará la cerámica encontrada, pero todo apunta a que el hallazgo aporta nuevos datos a la historia de Sigüenza no contemplados hasta ahora.

Los hallazgos, probablemente los más antiguos de cuantos han aparecido en la ciudad, hacen que la Asociación se tenga necesariamente que replantear su forma de trabajo y su calendario.

«En estos momentos es cuando necesitamos del apoyo de toda la sociedad seguntina y de las instituciones para seguir avanzando, no ya sólo en el Centro de Interpretación del Románico, sino en la culminación de un proceso de gran trascendencia para la historia de Sigüenza», ha señalado la presidenta de la AAISS, Elena Guijarro.

01/04/2017
Fuente: Abc.es

Volver al sumario

 

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Monografías
 
Noticias
 
Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) PARA APRENDER ARTE E HISTORIA MEDIEVAL


Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DE LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval

 

AVISO LEGAL