Próximos cursos presenciales
Éxito en la presentación de AMIGOS DEL ROMÁNICO

Comprar libro

Título: RUTAS ROMÁNICAS EN NAVARRA

Comprar libro

Título: RUTAS DEL ROMÁNICO EN LA PROVINCIA DE GUADALAJARA

Comprar libros

Título: ENCICLOPEDIA DEL ROMÁNICO EN CASTILLA Y LEÓN. PROVINCIA DE BURGOS (4 TOMOS)

Comprar libro

Título: TEORÍAE HISTORIA DE LA RESTAURACIÓN

Comprar libro

Título: TEORÍA DE LA RESTAURACIÓN

Comprar libro

Título: GUÍA DEL ROMÁNICO EN ESPAÑA

Comprar libro

Título: EL ARTE ROMÁNICO ESPAÑOL




Éxito en la Presentación de AMIGOS DEL ROMÁNICO en Navarra. Más de 200 personas asistieron al acto.

(Marzo 2005) Con un acto en la ermita de Catalain de Garínoain, en la Valdorba (Navarra), se presentó oficialmente el pasado sábado, día 12 de marzo, AMIGOS DEL ROMÁNICO, entidad abierta a todo aquel que desee participar en un proyecto inédito en nuestro país: vivir el románico, descubriendo y conociendo el arte románico en profundidad, yendo más allá de sus formas para penetrar en su comprensión, simbolismo.

El acto fue organizado por la Asociación para el Desarrollo de la Valdorba – Orbaibarrako Garapenerako Elkartea, un grupo de particulares de Valdorba interesados en la defensa y promoción del románico valdorbés, CEDERNA-GARALUR, y los Ayuntamientos de Valdorba: Garínoain, Leoz, Orísoain, Pueyo, Olóriz, Barásoain y Unzué, que mostraban así su apoyo al proyecto.

Más de 200 personas dieron cita para el acto.
Pinche en cada foto para aumentar

Javier Intxusta, alcalde de Garínoain, se encargó de iniciar la jornada con unas palabras de bienvenida a los más de dos centenares de asistentes, mostrando abiertamente su satisfacción porque Valdorba, señaló, ha dejado de ser una gran desconocida gracias a productos como las setas o las trufas y también el arte románico. Pero, quiso destacar Intxusta, “el principal patrimonio del valle son sus habitantes y estamos realmente orgullosos de nuestro patrimonio. Conocerlo nos ayudará a apreciarlo y convertirlo en un recurso para nuestro desarrollo”.

Por su parte, el concejal del mismo ayuntamiento, Carlos Sola, se dirigió a los presentes en euskera para incidir también en la importancia de los aspectos planteados por el alcalde y remarcando especialmente la necesaria apuesta por la biodiversidad ambiental.

A continuación, el presidente de AMIGOS DEL ROMÁNICO, David de la Garma, expuso el nuevo proyecto que, afirmó, “nace como una unión de voluntades y esfuerzos de un grupo de personas que tienen como interés común el arte románico y quieren trabajar en su divulgación, profundización y, en su caso, defensa”.

El presidente de la entidad la definió como abierta a todos, no un foro de especialistas, y explicó las actividades ya en marcha y los futuros proyectos. De la Garma presentó el portal en internet de AMIGOS DEL ROMÁNICO y repasó sus principales apartados on line por medio de un videoproyector.

El Alcalde de Garionoain y la Junta de AMIGOS DEL ROMÁNICO (AdR) presidieron la presentación
Pinche en cada foto para aumentar

También contó las iniciativas en marcha en la sección SOS ROMÁNICO, para salvar y restaurar edificios y obras de arte románicos, y anunció la edición de la revista ROMÁNICO, de periodicidad semestral que se entregará gratuitamente a los amigos y la organización de Fines de Semana Románicos para conocer monumentos relevantes o singulares en su propio entorno.

Por su parte, Jaime Cobreros, vicepresidente de la nueva entidad, habló sobre la singularidad del arte románico y sobre su significación profunda. Para él, el románico se diferencia del resto de los estilos del arte occidental “por ser una arte total, ya que habla tanto a los sentidos del hombre, como a su psicología, como a su espíritu”. Para Jaime Cobreros, el románico despierta en quien lo contempla no sólo sensaciones y emociones, sino que también se dirige a su más profunda intuición inteligente haciéndole penetrar en las verdades primeras y últimas.

 
De izquierda a derecha: Jaime Cobreros, Juan Antonio Olañeta, Andrés Ortega, Javier Inchusta y David de la Garma

Para ello, dijo, “el románico desarrolla una simbología riquísima que comunica a quien lo observa un orden (el orden natural de lo creado), un misterio (el misterio de lo sobrenatural) y unas verdades trascendentes (la verdad de la Creación)”. De todo ello, se desprende, afirmó, esa atracción que el románico suscita en un número creciente de europeos.

Andrés Ortega, secretario de AMIGOS DEL ROMÁNICO, hizo una exposición de las iglesias del valle mostrando, con la ayuda de un mapa, que todas las localidades menos dos, tienen edificios, o restos de los mismos, que certifican que se edificaron entre mediados del siglo XII y primeros del XIII. Es decir, remarcó, a finales del románico pleno y en época que se considera ya tardorrománicos o protogóticos”. También denunció la situación de ruinas o pre-ruinas en la que se encuentran cinco iglesias.

A continuación habló de las dos joyas del románico europeo que se encuentran en el valle: el hórreo de Iracheta, único existente de la época románica y la iglesia de San Pedro ad víncula de Echano, única con una portada en la que todo el mensaje esculpido, tanto en la cuarta arquivolta como de los capiteles historiados, están basados en un argumento y motivo profano.

Por último finalizó haciendo una pequeña exposición del mensaje simbólico de la maravillosa colección de canecillos que conserva la citada iglesia de San pedro ad Víncula de Echano.

A continuación se proyectó un audiovisual realizado por el propio Ortega y Juan Antonio Olañeta, tesorero de AMIGOS DEL ROMÁNICO en el que se recoge en preciosas imágenes la situación del románico en la Valdorba.

El acto finalizó con la entrega, por parte del presidente de AMIGOS DEL ROMÁNICO, David de la Garma, a Javier Intxusta de un diploma agradeciendo a la Asociación para el Desarrollo de la Valdorba – Orbaibarrako Garapenerako Elkartea el trato y el apoyo recibido, así como su labor en favor de la conservación y difusión del románico.

Entre los asistentes estuvieron presentes representantes de la citada asociación, que ha apoyado esta iniciativa, y los alcaldes de los ayuntamientos valdorbeses de Garínoain, Barasoain, Pueyo, Olóriz, Orisoain, Leoz y Unzué, además de las alcaldesas de Tafalla y Olite –a la vez presidenta del Consorcio de Desarrollo de la Zona Media- y miembros de diferentes localidades de la comarca de Tafalla. También participaron en el acto personalidades, como el director de la ORVE de Tafalla, el presidente del Ateneo Navarro, Miguel Echavarren Urtasun, el arquitecto Tomás Urmeneta, el escultor José Ulibarrena o la ex-consejera del Gobierno de Navarra, Reyes Berruezo.

La jornada finalizó en el restaurante El Mirador, que sirvió una espléndida comida que propició en la sobremesa un animado coloquio sobre diversos aspectos del románico y de la época que lo vio nacer.

Hubo distintos momentos para compartir una agradable charla sobre el románico de la Valdorba
Pinche en cada foto para aumentar

Esta noticia ha tenido eco en diversos medios de información, como El Diario de Navarra.

Pinche sobre la imagen para agrandar

Web Oficial de AMIGOS DEL ROMÁNICO: www.amigosdelromanico.org rel="nofollow"

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Monografías
 
Noticias
 
Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) PARA APRENDER ARTE E HISTORIA MEDIEVAL


Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DE LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval