Próximos cursos presenciales
Noticias agosto de 2005 sobre el estado del patrimonio medieval español


Comprar libro

Título: RUTAS DEL ROMÁNICO EN LA PROVINCIA DE GUADALAJARA

Comprar libro

Título: RUTAS DEL ROMÁNICO EN LA PROVINCIA DE SEGOVIA

Comprar libros

Título: ENCICLOPEDIA DEL ROMÁNICO EN CASTILLA Y LEÓN. PROVINCIA DE BURGOS (4 TOMOS)

Comprar libro

Título: TEORÍAE HISTORIA DE LA RESTAURACIÓN

Comprar libro

Título: TEORÍA DE LA RESTAURACIÓN




Agosto de 2005

El Parque Temático del Románico abrió sus puertas con numerosa afluencia de público

El Parque Temático del Románico de Castilla y León, ubicado en el Paraje Molino de los Ojos de San Esteban de Gormaz, abrió el pasado 9 de agosto sus puertas ante el numeroso público que se había congregado en el aparcamiento del recinto para disfrutar de esta "entrada en la Castilla Románica" como definieron los organizadores a este recinto.

Maqueta de la Colegiata de Toro en el Parque del Románico

La apertura tuvo lugar a las seis de la tarde cuando el Ayuntamiento sanestebeño en pleno, con su alcalde, José Antonio Alcalá Carralcázar, a la cabeza dio la bienvenida a todos los asistentes y abrieron las puertas del recinto.

Conferencia el 28 de agosto de AMIGOS DEL ROMÁNICO sobre las GALERÍAS PORTICADAS EN CASTILLA Y LEÓN

Programa de la Conferencia
-Presentación
-El Románico con otra mirada
-El Románico en Castilla y León
-Galerías Porticadas
-El Caso de la Galería de Alcozar
-Proyección del Audiovisual "Galerías de Soria"
-Ronda de Preguntas

Celebración
Domingo 28 de agosto, a las 18 hs.

Duración
1 hora aproximadamente

Lugar
Parque Románico. Paraje Natural del Molino de los Ojos. San Esteban de Gormaz. Soria

Entonces se invitó a que prensa accediera a través del punto de recepción al recinto y se les hizo la primera explicación, a cargo de su gerente, Ana Hernando, junto a los paneles informativos de la pintura, escultura y arquitectura románica. Aunque en la actualidad es la arquitectura la forma predominante en el arte, se avanzó en la jornada de ayer, que en la tercera fase se quiere incidir en las otras artes románicas.

A continuación se les hizo el recorrido del Parque Temático mostrando la iglesia en construcción, el anfiteatro o el torreón, que dentro de un pequeño estanque permite conjugar la naturaleza en todos sus sentidos.

Entonces comenzó el recorrido por una de las joyas del Parque, las nueve maquetas que representan a cada provincia de Castilla y León, en un trabajo perfecto realizado por la Fundación Santa María La Real de Aguilar de Campoo (Palencia), que acoge el Centro de Estudios del Románico. Sólo faltaba la de San Vicente de Ávila, que sufrió en el traslado y que estará lista para este fin de semana.

Por último se condujo a los visitantes hasta la sala que simula una iglesia románica donde se les explicó los últimos detalles del Parque y se proyectó el audiovisual realizado por VISOR en el que se cuenta, en cuatro capítulos el momento histórico, la sociedad y la religión del arte románico, en un cuidado y documentado audiovisual que pretende hacer las delicias de turistas y estudiosos.

Numerosa afluencia de personas en el ParqueEn esta misma sala se encuentra también la primera parte de la exposición sobre Juan Cabré, el arqueólogo que trabajó en numerosas excavaciones en España y que retrató en sus Catálogos Monumentales gran parte de la provincia de Soria. El resto de la muestra se puede contemplar en el lagar de San Miguel y ha sido cedida por el Instituto de Patrimonio Histórico y Arqueológico.

Con esta apertura finalizan las dos primeras fases del parque temático, aunque ya se avanzó que se está trabajando en la tercera fase que contará con una zona medieval, una maqueta de grandes dimensiones en la que se podrá entrar y que quizás albergue la sala de los sentidos.

Además a partir de ahora se realizarán visitas guiadas por San Esteban gracias a RECESO y se ofertará en conjunto todos los recursos turísticos de la localidad.

El próximo mes de septiembre el Parque será oficialmente inaugurado y para entonces ya se han preparado una serie de avances y novedades, lo que hará que el que repita su visita al Parque vuelva encuentre cosas distintas a las vistas por primera vez. Entonces se dará a conocer, por ejemplo, la página web: www.parqueromanico.com

Actuaciones para recuperar y dotar de uso cultural y de ocio al Monasterio de Santa María de Valdeiglesias (Madrid)

La reagrupación de doce capillas de monjes mozárabes eremíticos, allá por el año 1150, formó el germen del futuro Monasterio de Santa María la Real de Valdeiglesias. Pasaron los siglos y las transformaciones arquitectónicas legaron para la posteridad unas ruinas que recogen la historia de varios pueblos enclavados en un fértil valle. Ahora este monumento histórico-artístico afronta su recuperación de la mano de la dirección general de Patrimonio Histórico de la Consejería de Cultura y Deportes.

Cabecera de la iglesia del Monasterio de Santa María de Valdeiglesias

Desde el comienzo de su construcción, este monasterio estuvo ligado a diferentes órdenes religiosas, numerosos cambios arquitectónicos y devastadores incendios y derrumbes. Nueve siglos después de que Alfonso VII donara todo el valle de las iglesias para levantar un templo benedictino, sólo una parte de este gran monasterio que fue incorporado más tarde a la Orden del Císter se mantiene en pie.
Y todo gracias a un arquitecto madrileño muy sensibilizado con la conservación del patrimonio histórico-artístico. Como relata el director general de Patrimonio Histórico de la Comunidad, Javier Hernández, "este arquitecto leyó un anuncio en un periódico en el que se vendía un monasterio del siglo XII. Puesto que su precio no era desorbitado, lo compró".

Donación al Ayuntamiento
Desde el primer momento comenzó a realizar obras de rehabilitación y reforma -de hecho en un lateral del monasterio habilitó su vivienda particular- hasta que por su edad, por las grandes dimensiones de la construcción y por todas las obras que se requerían para su mantenimiento decidió donarlo al Ayuntamiento de Pelayos de la Presa el 2 de diciembre de 2003. En ese momento se crea una fundación -formada por el arquitecto y el Consistorio- que se pone en contacto con la Consejería de Cultura y Deportes para que interviniera en la rehabilitación del conjunto.

"Tras diversos avatares -continúa Hernández- hemos logrado sacar a delante el proyecto para realizar obras de urgencia en la parte que más lo necesita, la capilla mozárabe". Es un espacio de planta cuadrada, realizado en mampostería rústica y cubierto con una bóveda octogonal de ladrillo. Con un presupuesto de 160.000 euros, se realizarán obras de consolidación, desescombro y apeo de la cúpula de la capilla.

Monumento histórico artístico
Pero esta no será la única actuación sobre este monasterio, declarado monumento histórico artístico de carácter nacional en 1984. Como afirma Hernández, "esperamos acometer más fases de obras para devolver a todo el conjunto su valor patrimonial". Por el momento, sólo la zona que el propietario utilizó como vivienda y la fachada frontal anexa a la nave central se encuentran en buen estado. Pero el resto está muy deteriorado y necesita trabajos de consolidación.

Afortunadamente, "gracias al arquitecto tenemos unos estudios previos que nos permiten conocer las patologías del edificio y las obras prioritarias", afirma el director general de Patrimonio Histórico. "De hecho, en estos momentos, y con la ayuda del arquitecto, estamos estudiando cuál será la segunda fase de obras", concluye.

Aunque el inicio de las obras se retrasó por las inclemencias del tiempo, las previsiones apuntan a que en unos tres meses estarán concluidos los primeros trabajos. Lo que aún falta por definir es el uso definitivo que tendrá esta construcción. Evidentemente, como señala Hernández, "serán unos usos que interesen al Ayuntamiento de Pelayos de la Presa y que no deterioren este edificio que conjuga numerosos estilos arquitectónicos, como el mozárabe, mudéjar, románico, gótico... Por el momento, el Consistorio prevé armonizar los ámbitos cultural y de ocio, aunque tal y como se encuentra ahora esta construcción es muy difícil".

La Junta de Castilla y León destinó más de 450.000 euros en tres años a la restauración de 39 iglesias de Zamora

La Junta de Castilla y León invirtió 461.800 euros en los tres últimos periodos económicos para la restauración de iglesias y ermitas de Zamora. Estas actuaciones se pusieron en marcha cuando el Gobierno regional inició una serie de convenios de colaboración entre la Diputación Provincial y los Obispados de Zamora y Astorga, lo que ha beneficiado a 39 templos de la provincia.

En el año 2002, la Consejería de Fomento destinó 138.000 euros para la rehabilitación de 16 iglesias parroquiales.

Un año más tarde, las ayudas llegaron a los 161.750 euros que se utilizaron para la mejora y mantenimiento de 11 parroquias de la provincia.

La cifra del pasado año también superó los 161.000 euros, con los que se pudieron rehabilitar siete iglesias de la Diócesis de Zamora (Arcillo, Escuadro, Losacino, Morales del Vino, Palacios del Pan, Roelos y Villanueva del Campo) y cinco pertenecientes a la de Astorga (Doney, Lanseros, San Miguel de Lomba, Sejas de Sanabria y Val de Santa María).

Esto suma 20 templos del Obispado de Zamora, con una inversión de 161.000 euros, y 19 del de Astorga, con un montante que asciende a los 184.000 euros.

Asimismo, la Diputación de Zamora suscribió el pasado 14 de abril un nuevo convenio con la Junta y las dos diócesis para el mismo fin, con un presupuesto de 413.000 euros.

'Arquitectura'

La medidas que se han llevado a cabo forma parte del Programa de 'Arquitectura', que además de realizar inversiones directas, contempla la concesión de ayudas a entidades públicas para la recuperación de inmuebles y el adecuado acondicionamiento de los espacios urbanos de las poblaciones de la comunidad.

Las más de las veces, según la Junta, las tareas de restauración comportan obras de mantenimiento como la consolidación de bóvedas, eliminación de grietas en los muros o las reparación de cubiertas.

La Junta pretende con estas acciones prevenir desperfectos y evitar daños futuros que podrían dañar la estructura de los edificios o conducirlos a un estado ruinoso.

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Monografías
 
Noticias
 
Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) PARA APRENDER ARTE E HISTORIA MEDIEVAL


Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DE LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval