Los
muros de Santa María del Naranco recuperan su esplendor
La iglesia de Santa María
del Naranco, una de las joyas del prerrománico asturiano,
ha recuperado su esplendor tras las obras de conservación
que han eliminado las humedades de sus muros.
Las obras, que han supuesto
una inversión de 262.251 euros, permitieron corregir las
infiltraciones de agua en varios paramentos del inmueble, así
como las que se producían a través de los entramados
de madera de los miradores y que originaban líquenes, musgos
y vegetales en las paredes exteriores de la zona norte.
El proyecto del arquitecto
Fernando Nanclares incluía la reparación de las
faltas y roturas existentes en el pavimento de la sala superior
del monumento, que data del siglo IX cuando fue construido, probablemente,
como parte del conjunto de edificios palaciegos promovidos por
el rey Ramiro I en la ladera del Naranco.
A partir del siglo XII
el edificio adquirió el carácter de templo, en el
que se siguen celebrando ceremonias litúrgicas, lo que
llevó a instalar un altar, del que se mantiene una réplica
que ahora se ha desplazado unos centímetros tras retirar
el soporte en el que se asentaba para evitar los perjuicios que
causaba su excesivo peso.
En
este sentido, la consejera de Cultura, Ana Rosa Migoya, recordó
que la propuesta inicial de los técnicos era retirar dicho
altar que dificultaba también la conservación de
sus columnas que sufrían las rozaduras del público
visitante, dado el escaso espacio libre que quedaba entre este
elemento y la ventana.
A petición del
Arzobispado de Oviedo se decidió mantener el ara en su
ubicación en el mirador este de Santa María del
Naranco, declarada monumento nacional en 1886 y Patrimonio de
la Humanidad por la UNESCO en 1985 y considerada la principal
aportación de Asturias a la historia del arte mundial por
su síntesis de estilos.
Para el presidente del
Principado, se trata de "un símbolo de la identidad
de Asturias" y su monumento "más emblemático"
cuyos sucesivos reconocimientos no habían ido acompañados
de actuaciones "a juzgar por cómo se encontraba"
en las fotografías que se exhibían tanto de finales
del siglo XIX como antes de la última restauración.
"Los discursos y
los recursos deben ir unidos para tener credibilidad", indicó
Areces, quien recordó que también se han realizado
estudios arqueológicos para conocer la "apasionante
historia" de un edificio "aún enigmático
en muchos aspectos".
Por su parte, el arzobispo
de Oviedo, Carlos Osoro, agradeció el esfuerzo del Gobierno
regional para recuperar el "emblemático" patrimonio
cultural de la región, del que forma parte el religioso,
sin el que "no se entendería" Asturias.
Fuente. El Mundo
La
Generalitat de Catalunya aprueba ayudas por cuatro millones a
diversas entidades culturales y para restaurar monumentos
La Generalitat aprobó
hoy la concesión de un total de 3.934.337 euros en subvenciones
para la financiación de las actividades de diversas entidades
culturales y para la restauración de diversos monumentos
históricos en las comarcas del Urgell y la Noguera (Lleida).
En el capítulo
de entidades, recibirán ayudas la Associació d'Amics
de l'Òpera de Sabadell, la Federació de Joventuts
Musicals de Catalunya y la Casa Asia, mientras que los monumentos
históricos que se rehabilitarán son los castillos
de Maldà y Ciutadilla, y las murallas de Balaguer.
El Gobierno catalán
aportará 670.000 euros a la Associació d'Amics de
l'Òpera de Sabadell para financiar las actividades de producción
y promoción operísticas de esta institución
durante 2006 y 2007 y 887.650 euros a la Federació de Joventuts
Musicals de Catalunya.
La Generalitat también
ha acordado otorgar 350.000 euros a Casa Asia para la celebración
de la quinta edición del Festival Asia este mes de septiembre.
Asimismo, la Generalitat
aprobó también la concesión de subvenciones
a los ayuntamientos de Maldà y Ciutadilla, en Lleida, para
la rehabilitación de los castillos de los municipios, y
al consistorio de Balaguer, para la restauración de las
murallas de la ciudad.
Las obras de recuperación
de los castillos de Ciutadilla y Maldà, declarados bien
cultural de interés nacional en 1985, se prolongarán
hasta 2007 y contarán con una aportación de la Generalitat
de 520.499 y 525.257 euros, respectivamente. En lo que se refiere
a las murallas de Balaguer, la Generalitat participará
con 980.929 euros en las obras de restauración y consolidación
estructural de un tramo del monumento.
Fuente: Europa Press
La
Generalitat destina 2,6 millones a la restauración de las iglesias
de Santa Maria del Mar y Santa Maria del Pi
La Generalitat de Catalunya
autorizó destinar 2.637.100 euros a la restauración de las iglesias
de Santa Maria del Mar y la de Santa Maria del Pi de Barcelona.
El Gobierno catalán ha
aprobado la concesión de dos subvenciones, a Santa Maria del Mar
por valor de 1.680.000 euros y a Santa Maria del Pi por 957.100
euros, y la firma de sendos convenios con el Arzobispado de Barcelona.
Se
inician las obras del museo de Santianes (Asturias), dedicado
al prerrománico
El camino ha sido largo,
pero, tras superarse las dificultades ya han dado comienzo las
obras del museo de Santianes, que estará dedicado al prerrománico.
Las previsiones del Ayuntamiento son que a final de este año
puedan estar finalizadas.
En esta primera fase de
las obras se está procediendo a la limpieza de la parte
externa del edificio así como a realizar un primer acondicionamiento
de las paredes.
La siguiente fase será
la de redistribuir las estancias interiores y transformar el aspecto
externo de la antigua casa Rectoral, que fue cedida por el Arzobispado
de Oviedo para albergar el museo. La adaptación del diseño
de la antigua casa al nuevo proyecto le dará un aspecto
mucho más moderno. La piedra y el cristal serán
los dos materiales más empleados en la reforma, creando
un gran espacio externo por donde entrará gran cantidad
de luz natural.
El museo de Santianes
no se distinguirá por tamaño sino por el valor histórico
de las piezas que albergará en su interior. Es el caso
de la piedra laberíntica, candelabros y otros objetos.
El coste del proyecto de creación del museo de Santianes
asciende a 300.000 euros.
Fuente: El Comercio Digital
La
Catedral se reabrirá en septiembre, después de nueve
meses en obras
Las obras de la Catedral
están a punto de llegar a su esperado fin. La adjudicación
le ha correspondido al arquitecto Ángel Casaseca, quien
argumenta que «vamos un poco retrasados respecto al plazo
inicial previsto y por ello nos hemos visto obligados a ampliarlo».
Esto impedirá que el templo pueda reabrirse al culto el
próximo 15 de agosto, festividad de la Asunción
de la Virgen, como se tenía previsto. Aunque no existe
una fecha fijada, se prevé que a primeros de septiembre
pueda por fin reabrirse.
La Catedral de Zamora
se encuentra cerrada al público desde el pasado mes de
diciembre. En ella la empresa vallisoletana Tecprogesa ha acometido
el cambio del piso del interior de la Catedral. Según explica
el deán del templo, Juan González, «se ha
procedido a la sustitución del antiguo mármol blanco
y negro por piezas de granito en las que se combinan dos tonos
de grises». González asegura que «el cambio
era muy necesario ya que el mármol instalado en 1887 estaba
muy gastado y deteriorado.
Otra de las mejoras acometidas
ha sido la limpieza de la bóveda central con la que se
ha conseguido que la piedra que la conforma recupere su aspecto
inicial, muy deteriorado por el paso del tiempo.
El presupuesto para estas
obras asciende a 360.607,26 euros y ha sido financiado por la
Junta de Castilla y León.
Limpieza
Los trabajos del cambio
de losas ya han concluido y en la actualidad se está llevando
a cabo el pulido y la limpieza del nuevo piso. «Debido a
las prolongadas obras se ha acumulado mucho polvo en todos los
rincones de la Catedral, por lo que los servicios de limpieza
se han de emplear a fondo. Será una tarea lenta y dificultosa
y esto hará que la reapertura del templo se prolongue todavía
un poco más. Más o menos hasta primeros de septiembre»,
explicó el deán catedralicio.
La empresa adjudicataria
de las obras ya ha empezado a pulir el piso y y se espera que
el trabajo esté finalizado en los próximos días.
Debido a estas obras el
número de visitantes tanto de la Catedral como de su museo
ha descendido notablemente con las importantes pérdidas
económicas que esto supone.
«Durante los seis
últimos meses del pasado año 43.000 personas visitaron
la Catedral. En lo que va de año el número ha mermado
hasta los 9.000 visitantes», explica el responsable del
Museo Catedralicio, Juan Carlos Izquierdo. «Actualmente
se pueden visitar las dependencias del Museo Catedralicio sin
ningún problema, pero mucha gente está interesada
en recorrer la Catedral y al saber que no pueden acceder a ella
se echan para atrás y no visitan ni el Museo ni el templo».
Con la entrada del museo se puede visitar la Catedral, el coro,
la capilla de San Ildefonso y la sala capitular.
Desde el claustro de la
Catedral arranca una escalera herreriana que conduce a las dependencias
del Museo. En él se pueden observar un buen número
de piezas expuestas, la mayoría de las cuales proceden
de las iglesias y conventos de la provincia. Son dignos de reseñar
el retablo de San Ildefonso, obra de Fernando Gallego, la imagen
en mármol de la Virgen con el Niño y San Juan, atribuida
a Bartolomé Ordóñez, varias obras de orfebrería,
cobres y copias rafaelescas y su interesante colección
de tapices de los siglos XV y XVI con temas legendarios e históricos.
Su horario es de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas
todos los días excepto los lunes, que como todos los museos
permanece cerrado. El precio de la entrada individual es de tres
euros y con ella se puede acceder tanto al propio Museo como a
la Catedral. La entrada de grupo se reduce hasta 1,50 euros.
Fuente. Norte de Castilla
Encontrada
una nueva necrópolis alto medieval en Camesa-Rebolledo
El equipo encargado de
las excavaciones del yacimiento romano medieval de Camesa- Rebolledo
ha encontrado una nueva necrópolis de la Alta Edad Media
a escasos metros del recinto cerrado. De momento han hallado numerosas
tumbas de lajas correspondientes a los siglos XI y XII, sobre
todo de niños de muy corta edad. Para el arqueólogo
el encargado de la excavación, Javier Peñil, cabe
destacar por su tamaño, la de una persona adulta que sobresale
por la largura y sección de sus huesos.
La Dirección General
de Trabajo, en colaboración con el Ayuntamiento de Valdeolea,
que lidera Ángel Calderón, contrató cinco
personas para excavar en este recinto, donde en breve se construirá
el nuevo edificio para albergar la nueva necrópolis que
está enterrada. Una vez finalizada la excavación
a mediados del próximo mes de septiembre, esta necrópolis
será cubierta con piezas de metacrilato en las que aparecerán
explicaciones para que los visitantes comprendan los contenidos.
El Programa Leader 'País Románico' se encargará
de financiar estas obras.
Valorizar el patrimonio
cultural y arquitectónico del entorno del yacimiento romano
medieval de Camesa- Rebolledo es el fin pretendido por los responsables
del programa 'País Románico', que aprobaron, hace
casi un año, un proyecto de ampliación en las excavaciones
arqueológicas de Camesa. El alcalde de la zona ocupa desde
finales del año 2003 el cargo de presidente de la junta
directiva de este programa interterritorial con oficinas en la
localidad palentina de Aguilar de Campoo y en Mataporquera.
Presupuesto
El presupuesto global
de las obras es de 411.647 euros, de los cuales, el Programa Leader
aportará 293.092 euros, es decir un 71,2 por ciento de
la financiación total. Para ejecutar este importante proyecto
se espera que Consejería de Cultura, Turismo y Deportes
colabore con alguna subvención.
El objeto de este proyecto
es la musealización de las excavaciones y dar respuesta
a nuevas necesidades. Para ello se construirá una sala
de usos múltiples, salas de laboratorio donde se limpiarán
las piezas encontradas. Además el proyecto incluye la construcción
de varias zonas destinadas a exposiciones y vestuarios. El nuevo
edificio se ubicará paralelo al aula de recepción
de visitantes. En cuanto a los acabados exteriores, se ha optado
por una cubierta de chapa metálica, una fachada de madera
tratada y carpintería de PVC.
Fuente: El Diario Montañés
La
Alhambra prevé retirar en octubre la Fuente de los Leones
para su restauración
El Patronato de la Alhambra y el Generalife prevé iniciar
en el próximo mes de octubre los trabajos de retirada de
los once leones de la fuente situada en el núcleo central
del palacio nazarí y cerrar al público la Sala de
los Reyes, en el mismo enclave, para proceder a su restauración.
Se trata de una las obras
de restauración más ambiciosas de la ciudad-palatina
por lo que significan las esculturas talladas en mármol
de Macael, que durante un periodo de al menos dos años
deberán permanecer en un taller para llevar a cabo con
"cautela" su restauración.
El león número
4 de la fuente, el primero de los restaurados que permanece desde
febrero de 2005 en el Museo de la Alhambra, permite a los visitantes
apreciar las diferencias entre él y los que se encuentran
en el patio, deteriorados y erosionados.
Aunque las labores de
retirada se programaron de forma inicial para la primavera de
2006, fuentes del Patronato de la Alhambra indicaron que éstas
"se han pospuesto hasta otoño", tras la temporada
turística alta, para "incomodar a la menor gente posible".
El pliego de condiciones
de los trabajos, para los que se ha previsto una inversión
superior a los 600.000 euros, se ha finalizado y se ultiman "otros
preparativos", según las fuentes, como es "la
caseta que rodeará la taza de la fuente, que no sale del
recinto", así como dotar al taller de "todo el
material necesario".
El proceso de restauración
se centrará una vez retirados los leones y llevados al
taller en la eliminación de los depósitos calcáreos
que tienen tanto las figuras como la fuente. También se
renovará, según lo previsto, el circuito de agua
del Patio de Los Leones y se restaurará la propia taza
de la fuente que tiene una importante masa de piedra que limpiar.
La fuente presenta depósitos
calcáreos y las caras de las figuras están bastante
degradadas principalmente por la climatología y la erosión
humana ya que es un espacio abierto en el que hace décadas
"todo el mundo se hacía fotos y se subía y
tocaba los leones", según el Patronato, aunque el
mayor cambio se apreciará a simple vista en el color de
las esculturas que recuperarán el blanco frente al aspecto
gris actual.
Los doce leones de la
fuente, que se atribuyen a Muhamed V y fueron realizados entre
los años 1362 y 1391, dan nombre a todo el palacio. Esta
fuente, de mármol blanco, es una de las más importantes
muestras de la escultura musulmana y en su borde se encuentra
esculpido un poema de Ibn Zamrak.
A comienzos del siglo
XVII se le añadió otra taza que en la actualidad
se encuentra en el jardín de los Adarves, junto con el
surtidor que la remataba.
Sala de los Reyes
Pese a la restauración
y retirada de los leones, el patio del palacio no se cerrará
al público y podrá recorrerse de forma casi íntegra,
ya que la cubierta de la Sala de los Reyes también va a
ser restaurada al mismo tiempo y no se podrá visitar.
Dicha sala se encuentra
al fondo del patio por el acceso de Arrayanes y se entra a ella
por tres pórticos con arcos triples de mocárabes
sostenidos por finas columnas.
Las pinturas que presenta
la sala se encuentran en tres cúpulas de madera en forma
de elipse, y forradas de cuero. La pintura del centro representa
a los diez primeros reyes de la dinastía nazarí
y las de las bóvedas laterales nos muestran escenas caballerescas
y románticas.
A pesar de esto, las pinturas
son claramente cristianas, lo que queda patente en la representación
de temas musulmanes, mucho más torpe e imprecisa que la
de los cristianos. Las pinturas de esta Sala se atribuyen a los
reinados de Mohamed VII (1395-1410) o de Yusuf III (1410-1424).
Fuente: Ideal Digital
La
iglesia de San Pedro de Matauco será restaurada en septiembre
La Diputación de
Álava iniciará en septiembre las obras de restauración
de la iglesia románica de San Pedro de Matauco. La reforma
costará 120.000 euros, de los que la institución
foral sufragará el 80%, como es habitual dentro del convenio
que mantiene con el Obispado, dueño del templo, para la
conservación del patrimonio.
Según explicó
ayer el director foral de Urbanismo y Arquitectura, Juan Pablo
García de Vinuesa, en los próximos meses se renovarán
las estructuras de las cubiertas y la torre de la iglesia con
madera y teja cerámica.
El templo del siglo XIII
fue reconstruido tres centurias después; en el XVII se
agregaron dos capillas laterales y en el XVIII, la torre.
Fuente: El Correo Digital
Piden
ayudas al Ayuntamiento para restaurar la capilla de Susacasa
La Unión Asturianista
ha solicitado al Ayuntamiento de Gozón la concesión
de una subvención para restaurar la capilla románica
de San Miguel de Susacasa, «dado su valor histórico
y artístico».
La coalición recuerda
que la subvención de 3.500 euros concedida por el Consejo
de Patrimonio Cultural de Asturias el pasado mes de junio no es
suficiente para las obras de cimentación y reparación
de la cubierta. Sus propietarios ya habían solicitado ayudas.
Fuente: La Nueva España
¿Futuro
complejo turístico?
Se ha solicitado autorización para su instalación
en la finca que ocupa la ermita románica de San Cristóbal
de Aldeavieja, en Santa María del Cubillo, hasta hace poco
en venta.
El representante de la
empresa Superturístico S.L., Julio Martín López,
ha solicitado al Ayuntamiento de Santa María del Cubillo
una autorización para el uso excepcional de suelo rústico
para un complejo turístico-hotelero, según se publicó
el 24 de agosto en el Boletín Oficial de la Provincia.
La finca elegida es donde
se ubica la ermita románica de San Cristóbal de
Aldeavieja, en el término municipal de Santa María
del Cubillo. Dicha ermita estuvo tres años abierta al público
como contenedor cultural, hasta que su anterior dueño,
Rafael Seco, decidiera ponerla en venta ante la falta de
apoyo institucional. La petición se pone en conocimiento
según la ley, y se abre la presentación de alegaciones
por todos aquellos que se consideren perjudicados con el proyecto,
en un plazo de 20 días, así como de otras observaciones.
Superturístico S.L. es una empresa con domicilio fiscal
en Santa Pola (Alicante).
Fuente. Avilared
El
puente románico de Simancas quedará reservado desde
hoy para el paso de peatones
Tras siglos de historia
siendo el único cauce de comunicación entre las
zonas sur y norte del término municipal a ambas orillas
del Pisuerga, el viejo puente medieval de Simancas cierra hoy
sus accesos al tráfico rodado de vehículos.
Simultáneamente
a la apertura del nuevo viaducto, que inaugurará el presidente
de la Junta a las doce del mediodía, la añeja construcción
de piedra, que necesita urgentes reformas valoradas en más
de 600.000 euros, quedará clausurada para dejar paso únicamente
a peatones y a los vehículos de los servicios de emergencia.
De este modo, el tráfico
que llegue de Puente Duero, Tudela o Viana por la CL-600 y las
urbanizaciones al sur del término municipal (Las Aceñas,
El Plantío, El Pichón, Entrepinos), así como
los vehículos que desde Valladolid desemboquen en Simancas
por el Camino Viejo, deberán desviarse a través
de la recién abierta rotonda hacia la nueva vía.
En total, cinco mil vehículos al día.
Está previsto que
aquellos conductores cuyo destino final sea el casco histórico
de Simancas accedan al mismo sin tener que salir a la autovía
y regresar dirección Tordesillas a la antigua salida 'Simancas-Geria'
de la A62 frente al Archivo. Para ello, se ha construido un ramal
por detrás del cementerio de la localidad, que parte del
enlace del puente y sale a la Calzada. El alcalde de Simancas,
Miguel Rodríguez, señala que, temporalmente, y alrededor
de la una de la tarde, se instalarán jardineras en ambos
extremos del puente para impedir el paso de los vehículos.
«A partir de ese momento, se eliminarán los semáforos
y el puente quedará limitado a la circulación de
bomberos, ambulancias, guardia civil o policía, en casos
de colapsos en la autovía o accidentes que pudieran producirse
y que hicieran necesaria su utilización», afirma
el edil.
Fuente: El Norte de Castilla
El
Ayuntamiento de León contrata la restauración urgente
del tramo de la muralla en San Alvito
El tramo de la muralla
romana entre la calle San Alvito y Puerta Castillo será
restaurado de forma urgente por el Ayuntamiento de León.
La junta de gobierno aprobó
ayer el proyecto de restauración y consolidación
de la muralla redactado por el Instituto Leonés de Renovación
Urbana y Vivienda y por la arquitecto del Instituto Enery Acevedo,
así como el estudio de seguridad y salud redactado por
la arquitecto del ILRUV SA Fátima González. El presupuesto
de ejecución por contrata asciende a la cantidad de 995.175,82
euros, de los cuales 396.212,76 euros corresponden al tramo 1
(San Alvito a Puerta Castillo) y los 598.963,06 restantes al tramo
2 (Archivo Histórico).
El proyecto aprobado ayer
corresponde ala primera fase. En la ejecución de las obras
proyectadas se tendrá en cuenta la indicación manifestada
en el acuerdo de la Comisión Territorial del Patrimonio
Cultural de fecha 26 de julio de 2006, referente a la documentación
exhaustiva del estado de la muralla mediante un estudio murario
o lectura estratigráfica de sus paramentos interiores y
exteriores, con el fin de que se actúe en la obra de acuerdo
con los resultados de este estudio.
También se informó
de quedó desierta la convocatoria pública efectuada
para contratar la ejecución del proyecto de restauración
de fachada y cubierta del inmueble denominado Casona de Puerta
Castillo y se acordó aprobar un nuevo procedimiento licitatorio
(procedimiento negociado sin publicidad).
Fuente : El Mundo
La
Junta de Castilla y León adjudica la restauración
del retablo de Fresnillo de las Dueñas por casi 178.000
euros
La Dirección General de Patrimonio y Bienes Culturales
de la Consejería de Cultura y Turismo ha adjudicado a la
empresa constructora talleres de arte Granda, S.A., los trabajos
de restauración del retablo mayor de la iglesia parroquial
de Fresnillo de las Dueñas, por un importe de 177.695 euros.
Las labores de restauración
las deberá efectuar la empresa adjudicataria en un plazo
de nueve meses a partir de la firma de contrato y se sufragará
en un 60 por ciento con Fondos Feder.
El retablo, realizado en el siglo XVII, se encuentra cubriendo
el frente de la iglesia gótica de Fresnillo que fue levantada
un siglo antes. La rehabilitación se centrará en
la estructura de madera que soporta el retablo con diferentes
anclajes que se encuentran muy deteriorados, así como un
tratamiento de desinsectación, protección y consolidación
del soporte mediante la aplicación de resinas. También
es necesaria la limpieza de los cuadros e imágenes que
componen el retablo.
Las más importantes
son las figuras de los cuatro evangelistas que se hallan en la
parte inferior, de las que se piensa que se encuentran policromadas
por debajo de la pintura blanca que las recubre.
El centro lo ocupa el
sagrario, sobre la que está la virgen de la Natividad de
nuestra Señora, que da el nombre a la iglesia. Alrededor
existen diversos cuadros.
Fuente: Diario de la Ribera
Obtienen
licencia para recuperar el tejaroz de la portada del convento
de Santa Cruz de Segovia
La Junta de Gobierno Local
del Ayuntamiento de Segovia concedió ayer a la Fundación
del Patrimonio Histórico de Castilla y León la licencia
de obras para la recuperación del tejaroz de la portada
gótica del convento de Santa Cruz la Real, actual sede
de la Universidad SEK.
Fuente: Norte de Castilla
Una
web promociona el proyecto transfronterizo Continua Pirineum y
ofrece información relativa a Sobrarbe y los valles dAure
y de Louron
El proyecto Continua Pirineum,
integrado en el programa europeo Interreg III A, cuenta con una
web informativa, que ya se puede visitar en la página www.continuapirineum.com.
La página, diseñada por la empresa Jon Izeta Diseño
Gráfico, es una de las actuaciones previstas en el proyecto,
dentro del apartado de promoción que la comarca de Sobrarbe
ha realizado de manera conjunta con el socio francés de
este proyecto, el Syndicat Mixte des Vallées dAure
et du Louron.
La información
ofrecida en el portal está dividida en varios apartados:
a)Información general del proyecto, socios, objetivos,
presupuesto; b) El Territorio, datos de los valles franceses y
de Sobrarbe; c) Las Casas Continua Pirineum de Aínsa y
de Arreau, centros de información y de promoción
del territorio; d)Red de senderos, con la descripción de
setenta senderos divididos en la Ruta del Románico, de
los Intercambios, de Puertos y del Bajo Sobrarbe. Cada uno de
estos senderos cuenta con un pequeño mapa y datos de distancia,
horarios, altitud, desnivel y una descripción detallada
del recorrido que serán de gran utilidad para todos aquellos
que disfruten de la actividad del senderismo. El último
apartado (e) se refiere a Información sobre las diferentes
actuaciones de recuperación del patrimonio ejecutadas dentro
del proyecto y divididas en las Rutas del Románico y la
Ruta de los Intercambios.
Mediante esta web se pretende
difundir en castellano y francés este proyecto transfronterizo
de una manera amena, ilustrativa y atractiva para el visitante,
haciendo especial hincapié en el patrimonio del territorio
y en la amplia red de senderos que lo surcan. Para la realización
de este portal se ha utilizado parte del archivo fotográfico
de la comarca de Sobrarbe, actuación integrada igualmente
en el proyecto Continua Pirineum.
Fuente: Diario del Alto Aragón
Riesgo
de ruina de la iglesia mudéjar de San Juan Bautista
La asociación Villalón Vive ha dado la voz de alarma
sobre el posible derrumbe de la iglesia mudéjar de San
Juan Bautista, a través de un informe sobre el estado en
el que se encuentra el templo. El motivo de dicha preocupación
reside en el mal estado de conservación de la iglesia,
que se puede apreciar en los desperfectos de los pilares y el
artesonado del edificio, situado en la plaza homónima al
final de la calle del Pescado en Villalón de Campos.
El informe, de veinte
páginas de extensión y completado con más
de un centenar de fotografías sobre los desperfectos, se
presentará hoy a la Dirección General de Patrimonio,
organismo que depende de la Consejería de Cultura. En dicho
dosier se ha incluido una larga lista de defectos que «hacen
imprescindible una intervención, antes de que tengamos
que lamentar el derrumbe y desaparición de esta joya del
arte mudéjar popular», aseguran desde la asociación.
El estado general del
edificio es de abandono, con importantes humedades y suciedad
de polvo y palomina, lo que ha deteriorado tanto el interior como
el exterior del templo. Hace seis años las obras de restauración
del retablo mayor obligaron a abandonar el uso litúrgico
de la iglesia. Desde entonces los vecinos de Villalón de
Campos han dejado de lado las tareas de cuidado del templo, lo
que ha agravado aún más la situación de deterioro.
Desprendimientos
Uno de los principales
problemas que se han detectado es el estado en el que está
el tejado del inmueble. El movimiento de las tejas de la nave
central y su caída sobre los laterales han favorecido el
aumento de las humedades en el edificio. A su vez estas goteras
han desencadenado el desprendimiento del recubrimiento de yeso
de algunos muros del interior de la iglesia, como el ocurrido
en el muro del Evangelio.
Además esta pared
cuenta con una importante pérdida de policromías,
así como un elevado grado de suciedad. Junto a esto y por
efecto de la lluvia han aparecido importantes goteras en la pared
interior de la Epístola, lo que puede provocar que la madera
se pudra y se derrumbe el tejado por completo.
Los pilares también
se encuentran en mal estado, tres de ellos están apuntalados
y descansan sobre los muros, lo que pone en riesgo la integridad
de los mismos, pues soportan un gran peso. Además uno de
ellos ha ido perdiendo la cubierta de yeso, lo que permite observar
el interior de madera.
La capilla mayor, una
de las joyas de la iglesia por su recién restaurado retablo
y su interesante artesonado, tuvo que desmantelarse para acometer
las obras de rehabilitación. En el dosier elaborado por
Villalón Vive se asegura que el estado actual del mismo
no ha recuperado «ni la estética propia del culto,
ni la iluminación adecuada».
Con respecto al exterior
del edificio, es destacable la situación actual de la espadaña,
que aun siendo una de las partes mejor conservadas del edificio
(apenas cuenta con cien años de antigüedad) presenta
un ladrillo muy deteriorado por las inclemencias del tiempo y
la acción de las aves. Además, hay un nido de cigüeñas
que amenaza con caerse sobre la nave central y el estado de conservación
de las campanas deja mucho que desear. Una de ellas no tiene mazo
y otra, la más alta, está vencida de un lado, con
grave riesgo de soltarse.
Peticiones sin respuesta
La agrupación Villalón
Vive recoge también en su informe los contactos que la
asociación ha mantenido sobre el asunto con el jefe de
servicio de la Consejería de Cultura de la Junta, José
Luis Cortés, «sin que hasta la fecha se haya producido
una acción que tienda a promover el mantenimiento del templo».
Desde la asociación
se insta a ADRI-Valladolid Norte a elaborar y firmar un convenio
de colaboración con el Gobierno regional para «revalorizar
turísticamente el templo, tras su debida restauración,
bien con el uso mixto de lugar de culto y como posible museo local
de arte sacro y centro de interpretación del arte popular
mudéjar».
Fuente. Norte de Castilla
Realizan
las primeras catas arqueológicas para restaurar la iglesia
románica de San Andrés de Ávila
La Fundación del
Patrimonio Histório de Castilla y León ha iniciado
las excavaciones arqueológicas previas a la redacción
del proyecto que permitirá la restauración de la
iglesia románica de San Andrés, situada en la zona
noroeste de Ávila.
Según informaron
fuentes de la Fundación del Patrimonio Histórico
de Castilla y León, las catas arqueológicas "ayudarán
a documentar las características de los estratos históricos
del templo para poder valorar la incidencia de los trabajos futuros
de restauración y determinar las medidas más eficaces
para corregir los problemas del inmueble".
En total, está
prevista una excavación de 56 metros cuadrados en el exterior,
distribuidos en varias áreas cercanas a los ábsides
y las fachadas sur y norte, mientras que en el interior de la
iglesia de San Andrés se practicarán sondeos en
cuatro zonas con un total de 20 metros cuadrados de superficie.
Estas catas, dirigidas por el arqueólogo Jesús Caballero,
suponen una inversión de más de 20.000 euros.
Fuente: Norte de Castilla
La
Fundación José Cardín Fernández estrena
un bus turístico para visitar el románico de Villaviciosa
Un recorrido por el paisaje
románico de Villaviciosa. Es la propuesta de verano de
la Fundación José Cardín Fernández,
de Villaviciosa, para visitar el patrimonio histórico y
artístico de este concejo a bordo de un bus turístico,
que facilita los desplazamientos a las iglesias de San Salvador
de Valdediós, San Andrés de Valdebárcena,
San Juan de Amandi y Santa María de Lugás.
El itinerario comienza
en la Casina de la Oliva, centro de recepción del Románico
maliayés, donde los viajeros podrán adquirir sus
billetes, al precio de seis euros para los adultos y tres euros
para niños menores de 12 años. El personal de la
Fundación Cardín entregará a cada ocupante
del bus turístico una carpeta con trípticos informativos
de cada uno de los monumentos a visitar, así como un pequeño
mapa del recorrido y un itinerario detallado.
Los recorridos se realizan
todos los sábados, desde las once de la mañana.
Dos de las primeras usuarias de este servicio alabaron la iniciativa
de la Fundación Cardín. Dolores Senín Guerra,
de Santiago de Compostela, calificó como una "idea
estupenda" el recorrido turístico por el Románico
maliayés.
La vallisoletana Candela
García consideró todo un acierto los monumentos
incluidos en el itinerario del bus turístico. No era su
primera visita al Románico de Villaviciosa, que ya conocía
de viajes anteriores, aunque nunca había podido completar
todo el recorrido en una sola jornada, por la dificultad de disponer
de un vehículo para terminar la ruta. "La idea es
estupenda", comentó en la primera salida del autobús.
Tras el acto de bienvenida,
los turistas disponen de unos minutos para visitar libremente
la iglesia de Santa María de la Oliva, cuna del Románico
maliayés y situada a escasos metros del centro de información
de la Fundación Cardín. El autobús inicia
desde este mismo punto su salida. De Villaviciosa se traslada
a Valdediós.
Las personas interesadas
en entrar a conocer la iglesia de San Salvador, popularmente conocida
como El Conventín, podrán unirse a los grupos de
visitas guiadas que se realizan en este lugar.
En las tres paradas siguientes,
la visita a los respectivos monumentos también es libre.
El personal de la Fundación Cardín informa que en
todos ellos existe una persona conocedora del medio que podrá
informar sobre las características de cada de uno de los
monumentos.
La iniciativa del bus
turístico se enmarca dentro de los objetivos de la entidad
de potenciar la inigualable riqueza de monumentos medievales de
Villaviciosa. Se trata de una propuesta única en Asturias
para conocer el patrimonio histórico y artístico.
Fuente: La Nueva España
El
delegado de Cultura anunció reformas en la iglesia de Pesqueiras
El delegado de Cultura
en Lugo, Xoán Xosé Molina, estuvo ayer en Chantada,
en una visita que estaba organizada por el BNG de este concello.
El objetivo de este encuentro era la realizar una revisión
del estado de conservación en el que se encuentra el patrimonio
artístico y cultural de Chantada. El delegado de Cultura
visitó varios monumentos de la zona y anunció reformas
inmediatas en la iglesia de Santa María de Pesqueiras.
Por la mañana,
Xoán Xosé Molina visitó la iglesia de Santa
María de Pesqueiras, acompañado por Alfonso Piñeiro,
portavoz del BNG, y otros miembros de este partido. El delegado
de Cultura anunció reformas inmediatas en esta iglesia
románica. Molina declaró que ya están realizando
un proyecto para restaurar los frescos de esta iglesia, que datan
del siglo XVI. Estas obras ya están presupuestadas, y se
espera que comiencen en los próximos meses.
Por otra parte, Cultura
prevé un acuerdo con Turismo, para trabajar conjuntamente
en la mejora de los accesos a esta iglesia. Piñeiro declaró
que, entre las medidas previstas, está la señalización
del templo y la creación de rutas de senderismo en la zona.
Tras el almuerzo, el delegado
de Cultura visitó el castro de Nogueira, el Castro de Carballedo
y, por último, la iglesia de Chouzán, para hacer
un reconocimiento del estado de conservación de los monumentos
de esta zona.
Fuente: La Voz de Galicia
País
Románico promociona 102 rutas para recorrer con navegador
GPS
El grupo País Románico
ha desarrollado una red de 102 rutas en la Montaña Palentina
y el sur de Cantabria para poder recorrer con un navegador GPS
y sin necesidad de indicadores. El objetivo de este proyecto,
que se presentará en un acto público hoy en Aguilar
de Campoo, es ofrecer en una página web de acceso libre
todo el contenido digital necesario para que los interesados en
participar en esta iniciativa de ocio y tiempo libre puedan descargarse
gratuitamente la ruta a través de Internet y seguirla con
su navegador GPS. En concreto, se han diseñado 50 recorridos
para bicicleta de montaña y 52 para senderismo.
El
plan de País Románico incluye también la
realización en los próximos meses de cursos teóricos
y prácticos que permitan enseñar a la población
de la zona todos los conceptos básicos del manejo del GPS
para poder acceder a estas nuevas tecnologías aplicadas
al turismo y al tiempo libre.
La finalidad última
es incrementar y mejorar la oferta turística del territorio,
reforzando la competitividad con la incorporación de una
red de itinerarios de senderismo y cicloturismo, accesibles a
cualquier usuario de Internet, mediante la descarga directa desde
la web de País Románico: www.paisromanico.org
Los promotores de esta
iniciativa inciden también en los fundamentos sociológicos
que les han impulsado a llevarla a cabo. "Es bastante evidente
el nuevo comportamiento que está generando en la juventud
de nuestro país su incorporación a las nuevas tecnologías.
Creemos que este comportamiento virtual de nuestros jóvenes
encaja perfectamente con la propuesta de acercarse a la naturaleza
utilizando las nuevas tecnologías aplicadas al ocio",
indica textualmente un informe divulgado ayer por País
Románico. El comunicado alude a un reciente informe que
revela que al menos el 65% de los jóvenes menores de 30
años usan Internet, lo que convierte a esta plataforma
como un medio idóneo para llegar a los destinatarios. Además,
la principal demanda de los visitantes de las oficinas de turismo
de todo el territorio al que da cobertura País Románico
son rutas e itinerarios turísticos.
También los promotores
destacan que la navegación por GPS aporta una solución
sencilla a los problemas comunes asociados al senderismo, paseos
en bicicleta, rutas de montaña y recorridos culturales.
Dificultades como perderse en el recorrido, pasar por alto elementos
patrimoniales o naturales relevantes o perderse de noche pueden
solucionarse con esta fórmula, que está muy generalizada
entre los amantes de este tipo de actividades al aire libre. "Es
un nuevo concepto sobre la manera tradicional de marcar rutas,
no es necesario hacer marcas o señalizar ninguno delos
itinerarios que se proponen.
Fuente: El Norte de Castilla
El
plan de intervención del Románico Norte continúa
con la iglesia de San Pedro de Villabellaco
La iglesia de San Pedro
de la localidad de Villabellaco se ha convertido estos días
en el nuevo centro de restauración de La Fundación
Santa María la Real. La actuación forma parte del
Plan de Intervención del Románico Norte, promovido
por la Consejería de Cultura y Turismo, en colaboración
con los obispados de Palencia y Burgos. Asimismo, ha finalizado
la intervención en Rebolledo de la Torre, en Burgos, mientras
que siguen las obras de restauración de los templos palentinos
de Pozancos, San Cebrián de Muda y Cezura.
La iglesia de San Pedro
de Villabellaco, datada en el siglo XIII, consta de una nave y
cabecera, a la que después se le añadió una
segunda nave rectangular. El retejado está en mal estado,
lo que ha provocado la entrada de agua y ha afectado a la sustentación
de la cubierta. Para evitar este problema, el plan de restauración
comprende la impermeabilización y el remate de los aleros
con chapa de plomo, aprovechando toda la teja existente y reponiendo,
tan solo, las dañadas.
Fuente: El Norte de Castilla
El
propietario de la iglesia románica del siglo XII de San
Leonardo solicita licencia para explotar el templo como centro
"socio-cultural"
El Ayuntamiento de Zamora
deberá decidir si concede o no una licencia de "centro
socio-cultural" para explotar la iglesia de San Leonardo,
cuyo propietario cursó la solicitud el 24 de febrero pasado.
En su escrito indica su intención de darle este uso al
templo y utilizar la parte de la vivienda "como cafetería
y restaurante", según consta en la consulta urbanística
fechada el 24 de febrero pasado, según denuncia el PSOE.
La petición ha
despertado ya las protestas en el grupo de concejales del PSOE,
que ha preparado una moción para su debate en Pleno en
la que insta al equipo de Gobierno del PP a adaptar el edificio,
declarado Bien de Interés Cultural (BIC), una vez "rehabilitado
y restaurado, para un uso público" en beneficio de
la ciudad y , sobre todo, de un barrio que carece de dotaciones
socioculturales y cuya población se ha visto incrementada
con las edificaciones de Puerta Nueva. Exige, pues, al grupo del
PP "que otorgue plena funcionalidad al inmueble en el espacio
urbano en el que se ubica, así como en el contexto de los
espacios e infraestructuras culturales de la ciudad".
La moción pretende
que se rechace la petición del propietario del templo y
preservar el edificio "perteneciente al Patrimonio Histórico
Español, con categoría de monumento" de usos
que puedan menoscabar su valor, recuerda el representante socialista
Angel Moreno. En ese sentido, los socialistas califican de "inadecuado
e impropio para un bien inmueble como el que nos ocupa, una iglesia
románica del siglo XII", la apertura de una discoteca,
al tiempo que estiman que sería "un uso sórdido
para un monumento", añade Angel Moreno.
La concesión de
la licencia para discoteca "supondrá un atentado más
contra el patrimonio histórico y cultural de la ciudad
de Zamora", máxime para un BIP "que pertenece
al conjunto románico de la capital, en el se desarrollan
funciones religiosas y culturales, para conciertos, exposiciones
o visitas", es decir, todos los templos tienen una función
primordial cultural que, a su juicio, también debe prevalecer
en el uso de San Leonardo.
Para cimentar su objeción
a la concesión de dicha licencia, el grupo del PSOE apostilla
que en virtud de la función social que debe desempeñar
el patrimonio histórico, "el uso y la actividad hasta
ahora propuestos -por el dueño- para la iglesia no atienden
al interés general, sino todo lo contrario".
En ese sentido, reitera
que la finalidad que pretende darle su propietario, aunque la
"disfrace como auditorio", no es sino la "entendida
comúnmente como despacho "in situ" de bebidas
y audición de música de baile", lo que contribuirá
a "descontextualiza la función del monumento".
Los socialistas, ante
el posible argumento de que en otros puntos de España hay
templos dedicados a este tipo de actividad, subrayan en su moción
que "pocos de ellos gozan de la mención o declaración
individualizada de Bien de Interés Cultural, con categoría
de monumento, además incluido en otro Bien de Interés
Cultural no menos importante, como es la ampliación del
Conjunto Histórico de Zamora", que se tramita desde
el año 1979.
Por ello, Angel Moreno
apunta que "en aras del interés público",
el Ayuntamiento debe considerar, cuando autorice la actividad
que se desarrollará en la iglesia, que "debe dar prioridad
a la función socio-cultural inherente a la declaración
de BIC", extremo sobre lo que solicita "un pronunciamiento
claro del equipo de Gobierno".
Un compromiso público
sobre actividades y horario de visitas
Entre las condiciones que el PSOE considera debería exigir
el Ayuntamiento de Zamora al propietario de la iglesia de San
Leonardo sobresalen dos: un compromiso sobre el calendario de
visitas públicas ordinario, similar al que tienen el resto
de iglesias de la ciudad; y otro por el que todas las actividades
que organice sean con carácter general, abiertas al público
y sin reservas. Unas condiciones ineludibles, a juicio del socialista
Angel Moreno, puesto que "el templo se incluirá en
el Sistema Territorial de Patrimonio, el denominado "Zamora
Románico", y por tanto tendrá que determinarse
una forma de desarrollar la difusión y didáctica
de la iglesia similar al resto de iglesias de la ciudad".
Por otro lado, Angel Moreno
considera "imprescindible que se obligue al propietario a
la restauración y rehabilitación integral del edificio"
y que no se quede sólo en obras de conservación,
como afirma que está haciendo actualmene. La intervención
que realice en el monumento debe ser, dice, "global de protección
física en las zonas más afectadas y contemplar su
rehabilitación estructural". Todo ello sin olvidar
la actuación sobre la torre, en un estado bastante deteriorado.
El grupo de concejales
socialistas no deja pasar por alto el hecho de que "los ciudadanos
deben ser los beneficiarios directos de este bien cultural, aunque
sea privado, puesto que pertenece al patrimonio español".
Fuente: El Correo de Zamora
Bernui
recupera las pinturas de la iglesia de la mare de Déu
La localidad pallaresa
de Bernui, coincidiendo con su Festa Major, inauguró ayer
las obras de restauración de la iglesia de la Mare de Déu
con la presencia del alcalde de Sort, Agustí López,
y del presidente de la Comissió d'Agricultura Ramaderia
i Pesca del Parlament, Josep Grau.
La restauración
de este templo la ha impulsado el Ayuntamiento de Sort, municipio
del que forma parte Bernui, juntamente con los vecinos de este
agregado, con el objetivo de conservar y revalorizar este símbolo
del románico de la Vall d'Àssua.
Los trabajos, que han
costado 6.000 euros, han consistido en la restauración
de una talla románica, la reparación del tejado,
la recuperación y conservación de las pinturas murales
y, finalmente, en pintar el interior de la iglesia.
A finales del año
pasado se inició el proceso de conservación y restauración
de las pinturas murales a cargo de dos restauradoras del Centre
de Restauració de Béns Mobles de Catalunya. Los
trabajos se centraron en la capilla lateral de Sant Sebastià
y en el altar frontal, además de realizarse catas por si
había restos de policromía original en el techo.
El resultado fue que en
la bóveda y en el frontal superior de la capilla se encontraron
pinturas murales de la época barroca, un hecho muy atípico.
Este descubrimiento hace el conjunto artístico de Bernui
mucho más interesante, ya que la aparición de motivos
ornamentales de volutas y flores lo asemejan al de otras iglesias
de la zona.
En el altar también
se encontraron restos de pintura con motivos de guirnaldas y unos
jarrones con flores. Los expertos creen que se trata de pinturas
contemporáneas ya que en los bajos del altar se encuentran
los mismos motivos y pigmentos.
En el techo, los restauradores
encontraron tres rosetones con motivos vegetales en tonos amarilos,
ocres y negros de época barroca que están en un
buen estado de conservación. Dos de los rosetones se encuentran
en la nave principal de la iglesia y el tercero, en el coro.
Fuente: La Mañana
El
Estado realizará obras de tratamiento paisajístico
del entorno de la ermita de San Baudelio de Berlanga, en Soria
La Administración
General del Estado, a través del Ministerio de Cultura,
adjudicó el concurso para la realización de obras
de tratamiento paisajístico del Entorno de la Ermita de
San Baudelio en Casillas de Berlanga según informó
hoy la subdelegación del Gobierno en Soria.
El Boletín Oficial
del Estado publica hoy que será la empresa Aral Sociedad
General de Construcciones S.A, la que, por un importe de 234.000
euros, realice estos trabajos con un plazo
de ejecución de seis meses.
Las
obras consistirán en intentar minimizar el impacto del
entorno sobre la edificación para que no perciban abiertamente
anacronismos que desvirtúen su valor en consonancia con
la época histórica en la que fue construido.
Esta ermita mozárabe
fue declarada Monumento Nacional en 1917 aunque su construcción
está datada en los albores del año 1000. Predominaban
ya las construcciones románicas en otros puntos de la península
ibérica, las características propias del románico
no llegaron a los edificios sorianos hasta casi el siglo XII.
La ermita de San Baudelio,
que es el último monumento mozárabe de la provincia
que ha llegado hasta nuestros días, proviene de una cueva
eremítica de origen visigodo en las cercanías de
un manantial y fue dedicada a San Baudelio, mártir de Nimes,
en el siglo IV.
La planta de San Baudelio
constituye una nave casi cuadrada de 8,5 x 7,5 metros y la capilla
del ábside es también cuadrada, aproximadamente
la mitad de grande que la nave principal. Los historiadores del
arte destacan de esta ermita, que se ubica en el término
municipal de la localidad de Casillas de Berlanga, un núcleo
de población adscrito como barrio del Ayuntamiento de Caltojar,
su estructura interna, y sobre todo, su cubrición.
Fuente: Europa Press
Patrimonio
invierte 109.000 euros en restaurar el retablo de la Virgen del
Rosario del Monasterio de Las Huelgas (Burgos)
El Consejo de Administración
del Patrimonio Nacional hizo pública la adjudicación
del contrato de restauración del retablo de la Virgen del
Rosario, de la nave del crucero del burgalés Monasterio
de Santa María la Real de Las Huelgas, con un presupuesto
total de 109.216,72 euros, según informaron a Europa Press
fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Burgos.
Esta resolución
se hizo pública en el Boletín Oficial del Estado
del sábado 12 de agosto, y adjudica las tareas a 'Cambium
Restauración S.L., empresa que empleará 81.968 euros
en el año 2006 y los 27.248,72 euros restantes durante
2007.
El Monasterio de Las Huelgas
fue fundado en 1187 por Alfonso VIII y su esposa doña Leonor
para que fuera el Panteón Real de los reyes de Castilla.
De esta forma en las naves del templo están los sepulcros
reales de los monarcas fundadores y sus sucesores, de cuyas tumbas
provienen las vestiduras expuestas en el Museo de Telas Medievales.
Además, de finales
del siglo XII destacan el claustro románico y la Capilla
de la Asunción, obra del más puro arte almohade,
mientras que tanto el templo gótico actual como el claustro,
la sala capitular y el refectorio y cilla fueron edificados en
la primera mitad del siglo XIII, durante el reinado de Fernando
III.
Fuente: Europa Press
Nuevo
centro cultural en la iglesia del siglo XII de Melque de Cercos
(Segovia)
La localidad de Melque
de Cercos cuenta con un nuevo centro cultural ubicado en su iglesia
románico-mudéjar del siglo XII, recientemente restaurada
y declarada Bien de Interés Cultural. El presupuesto de
las obras de acondicionamiento de las instalaciones para albergar
el nuevo museo ha ascendido a 75.000 euros, proyecto financiado
por la Junta de Castilla y León y ejecutado por la empresa
Edopsa.
Fuente: El Norte de Castilla
Descubren
la tumba de un personaje eclesiástico siglo X en el conjunto
histórico de Sant Miquel de Olérdola (Barcelona)
El Museo de Arqueología
de Cataluña ha descubierto la tumba de una jerarquía
eclesiástica del siglo X, mientras llevaba a cabo una intervención
arqueológica en el conjunto histórico de Sant Miquel
de Olérdola (Barcelona), antes de proceder a su restauración
el próximo otoño.
El estudio arqueológico
y la próxima restauración se enmarcan dentro del
proyecto que llevan a cabo la sede de Olérdola del Museo
de Arqueología de Cataluña y el área de Planificación
y Acción Territorial de la dirección general del
Patrimonio Cultural, con el fin de conocer mejor los rituales
funerarios y la población de los siglos X y XI.
Los trabajos previos han
permitido descubrir un importante número de 'olerdolanas',
sepulturas antropomórficas excavadas en la roca, entre
las que destacan seis sepulturas encontradas en el ábside
de la iglesia prerrománica, ha explicado hoy el museo en
un comunicado.
Tras el cráneo
de uno de los personajes se han encontrado un cáliz y una
patena, ambos realizados en peltre (mezcla de zinc, plomo y estaño,
con cierta similitud a la plata).
Estas dos piezas litúrgicas,
que datan del siglo X, se encuentran en muy buen estado de conservación
y tienen un gran valor histórico, pues son las más
antiguas encontradas en Cataluña y unas de las pocas que
se conservan de la época en Europa.
Las personas que eran
enterradas junto a estos elementos solían ser obispos,
abades o sacerdotes importantes, hecho que, sumado a la situación
de la tumba (en el ábside) y la calidad de la obra, indica
que se trataba de un importante personaje eclesiástico
en la Olérdola prefeudal.
El obispo de Vic o el
arzobispo Bernat de Olivella de Tarragona son algunos de los personajes
que también fueron enterrados con estos objetos religiosos
y en Cataluña sólo se han encontrado una decena
de estas piezas litúrgicas.
Es la primera vez que
los arqueólogos excavan científicamente el conjunto
histórico, que comprende una iglesia prerrománica
y otra románica, así como la necrópolis que
las rodea, y los trabajos han permitido descubrir que la iglesia
prerrománica contaba con tres naves separadas por pilastras,
y no una como se pensaba hasta ahora.
La nueva teoría
se ajusta mejor a la importancia que tuvo durante el siglo X este
enclave administrativo y militar, que creó el condado de
Barcelona sobre los restos de una antigua fortificación
romana.
Fuente: EFE
180
alumnos participan en el curso de historia del monacato de la
Fundación Santa María la Real
El monasterio Santa María
la Real de Aguilar de Campoo acoge en agosto la vigésima
edición de los cursos sobre historia del Monacato, organizado
de manera conjunta por la Fundación Santa María
la Real-Centro de Estudios del Románico (CER) y la Universidad
de Cantabria. El objetivo de este seminario es ofrecer una visión
global del monacato benedictino de la época románica,
tratando de analizar su impacto en las diferentes áreas
geográficas de la España Cristiana, según
se ha señalado desde la propia Fundación Santa María
la Real, a cuyo patronato pertenece EL NORTE DE CASTILLA.
En esta vigésima
edición, se darán cita 180 alumnos procedentes de
todo el territorio nacional. "Muchos son ya conocidos y habituales,
repiten edición tras edición y en la mayoría
de los casos son aficionados al medievo y al arte románico,
aunque también hay estudiosos y expertos en la materia",
explica el coordinador de los cursos de la institución
aguilarense, Pedro Luis Huerta.
A través de las
ponencias de reconocidos especialistas, se darán a conocer
tres aspectos organizativos que se desarrollaron en los monasterios
benedictinos entre los siglos XI y XII. En concreto, el marco
físico de la actividad monástica, las normas de
funcionamiento interno de la comunidad y su proyección
social. Para ello se contará con testimonios artísticos,
arqueológicos y documentales que se conservan al respecto,
procedentes de comunidades monásticas como las de San Salvador
de Leire, San Isidro de Dueñas, la abadía de Sahagún,
Santo Domingo de Silos y Santa María de Ripoll.
Las jornadas teóricas
se complementarán con visitas al Centro Expositivo Románico
y Territorio, así como a algunos de los monasterios, como
San Pedro de las Dueñas, Sahagún y San Zoilo, en
Carrión.
Fuente. El Norte de Castilla
Un
comité científico organizará el Congreso
del Románico de Zamora con una periodicidad bienal
Todos los grupos con representación
en el Ayuntamiento de Zamora están de acuerdo en crear
un comité científico para organizar el Congreso
del Románico, con una periodicidad que podría ser
bienal. Aún así, la decisión no se adoptará
al menos hasta el mes de septiembre, y seguramente, bajo la fórmula
de la "recomendación" y no del "compromiso",
para "no hipotecar a las corporaciones futuras", dado
que el próximo año se celebran elecciones municipales.
Los representantes de
los distintos grupos en el Ayuntamiento de Zamora valoraron ayer
durante la Comisión de Fomento y Turismo la posibilidad
de crear un comité científico permanente y encargado
de organizar cada dos años nuevas citas del Congreso del
Románico. El comité tendría la doble función
de estudiar y aprobar las actas, además de "preparar
el contenido de la segunda edición", señaló
Angel Macías, concejal de Fomento y Turismo.
La
sesión, celebrada por la mañana en el Ayuntamiento
de Zamora, dejó sobre la mesa la propuesta, con la idea
de retomarla en septiembre y tomar entonces una decisión,
antes de someter el acuerdo a pleno en ese mismo mes. Los distintos
grupos se manifestaron a favor de la iniciativa, si bien se planteó
que el acuerdo se tome en forma de "recomendación",
más que "compromiso", para "no hipotecar
a las corporaciones futuras", en palabras de Antonio Plaza,
portavoz municipal socialista, sin olvidar que las próximas
elecciones municipales se celebran el año próximo.
También habrá que esperar a una próxima sesión
para conocer las cuentas del Congreso del Románico.
Desde el grupo municipal
de Adeiza, Miguel Angel Mateos, observa la importancia de una
valoración científica, toda vez que los congresos
se miden por la calidad de sus actas. Respecto a la declaración
de la ciudad como Patrimonio de la Humanidad, Mateos pide que
"no se juegue con el bombardeo mediático", al
entender que será difícil lograr tal declaración
para la ciudad. Otra cosa sería, según Mateos, "fijarse
en algún aspecto concreto, como la Catedral", para
poder conseguir el distintivo. La inclusión de Zamora en
la Red de Juderías también fue valorada, aunque
sin concretarse nada.
Fuente: El Correo de Zamora
El
Plan Director Románico realizará actividades en
iglesias del sur de la provincia
El programa, denominado
'Acércate al Románico', cuenta con la participación
del Obispado de Osma-Soria y está financiado por los proyectos
Leader y Prodecal de la Unión Europea para la recuperación
del legado histórico, cultural y artístico de los
entornos rurales.
El objetivo de esta campaña
es la apertura de las iglesias románicas del sur de Soria
y la promoción de las visitas a estos templos, informaron
hoy los promotores.
El primer concierto tendrá
lugar el 4 de agosto a las 20.30 en el atrio de la iglesia de
Santiago de la Perera a cargo del grupo Soria Jazz, el día
11 actuará a la misma hora Menada Folk en la iglesia de
La Asunción de La Cuenca.
El sábado 12 de
agosto a las 21.30 estará en la Catedral de El Burgo de
Osma la Coral Federico Olmedo junto con la Asociación Musical
de Amigos del Burgo y el domingo 13 a las 13.00 la Coral Polifónica
de Almazán y el grupo Syntagma Musicum en Nuestra Señora
de Campanario en Almazán.
El grupo ArteSonado estará
el viernes 18 a las 21.30 en Nuestra Señora del Rivero
de San Esteban de Gormaz, el sábado 19 a las 20.30 habrá
un concierto renacentista en la Ermita de Santa María de
Tiermes, y el domingo a las 18.00 en este mismo lugar tocará
el grupo Ars Combinatoria.
Por último, el
domingo 20 de agosto a las 21.30 el grupo El Legado de Ziryab
ofrecerá 'La huella andalusí en la música
medieval en Nuestra Señora del Rivero en San Esteban y
el miércoles 23 a las 21.000 estará la Coral Polifónica
de Almazán en el templo de esta localidad.
Fuente: Terra
Tres
millones de euros y sólo cuatro años para restaurar
el Pórtico de la Gloria y la Capilla Mayor
Desde que el Mestre Mateo
finalizó el Pórtico de la Gloria han transcurrido
algo más de ocho siglos. Apenas existe documentación
a cerca de las intervenciones llevadas a cabo sobre la policromía,
aunque sí consta que en 1936 una de las obras cumbre del
Románico europeo conseguía salvarse de un intento
de fregado integral. Además del paso del tiempo y la humedad
propia del clima, el rito peregrino de arrodillarse ante el conjunto
ha dejado una huella casi imborrable.
El
deterioro evidente que afecta desde hace siglos a la creación
del Mestre Mateo está a punto de desaparecer gracias a
un ambicioso proyecto de restauración que prevé
concluir antes del próximo Xacobeo 2010. El capital necesario
para esta histórica intervención correrá
a cargo de la Fundación Barrié de la Maza, que ayer
firmaba un convenio de colaboración con la Consellería
de Cultura -que se encargará de la asistencia técnica-,
el Cabildo y el Arzobispado de Santiago.
Las actuaciones sobre
el Pórtico de la Gloria estarían enfocadas a rehabilitar
las policromías originales, estudiar el mejor estado de
conservación del monumento y optimizar las condiciones
higrotérmicas con actuaciones exteriores. Los trabajos
se abordarán en tres fases: estudios y monitorización,
intervención sobre el contorno y restauración. En
principio, no será necesario restringir el paso para realizar
esta operación, al menos en la primera etapa del proyecto.
No obstante, en la última fase será imprescindible
instalar un andamio, aunque se permitiría el paso por la
parte inferior.
Los técnicos tomaron
como referencia para el plan de rehabilitación un documento
de análisis y estudio realizado en 1999, en el que se hace
un diagnóstico completo sobre la problemática y
se definen los criterios a tener en cuenta para la obra.
Pinturas murales
La aportación de
la Fundación Barrié de la Maza para la puesta a
punto de cara al Xacobeo 2010 asciende a tres millones de euros,
en los que se incluyen la restauración del Pórtico,
la rehabilitación de las bóvedas y arcos de la Capilla
Mayor y la ordenación del Museo Catedralicio.
Las pinturas murales que
cubren el techo de la basílica resultan prácticamente
imperceptibles a simple vista. En esta capilla se documentan al
menos cinco ciclos pictóricos desde la época medival
hasta la obra tardobarroca de Gabriel Fernández. Según
el estudio técnico, todos los motivos decorativos de las
actuales pinturas murales se diseñan al óleo sobre
pan de oro.
Al igual que en el Pórtico,
en los arcos y bóvedas de la Capilla Mayor se prevé
recuperar las policromías originales, así como la
unidad global del conjunto del programa iconográfico.
Una vez finalizada esta
primera parte del plan, estimada para el Xacobeo 2010, se emprenderá
la ordenación del museo catedralicio. Entre 2011 y 2012,
se recuperarán los espacios del sótano, conocido
como buchería de la Catedral, y los espacios excavados
en torno al patio del claustro. Su rehabilitación permitirá
visitar el enclave medieval contemporáneo del atrio románico,
así como interpretar la génesis de la construcción
catedralicia.
Sin embargo, la puesta
en marcha de este plan depende de la aprobación de un Plan
Director que se encuentra todavía en fase de desarrollo.
Fuente: El Correo Gallego
Se
restaurarán los edificios románicos anejos a la
iglesia de Katalain
La Institución
Príncipe de Viana ha decidido restaurar el edificio que
se sitúa junto al ábside de la iglesia del Santo
Cristo de Katalain (Garinoain - Navarra) y el muro sur de la misma.
El presupuesto de la restauración
asciende a 209.177,07 euros. El proyecto cuyas obras comienzan
en agosto es obra del Arquitecto de la Institución Príncipe
de Viana Leopoldo Gil, y da pie a otros trabajos como, inicialmente,
la elaboración del estudio Histórico Artístico
del conjunto y la preparación/estudio del destino del edificio
para usos socio-culturales, etc.
Para Javier Intxusta,
alcalde de Garinoain, el incesante trabajo de la Asociación
para el Desarrollo de la Valdorba y la presentación oficial
de la Asociación AMIGOS DEL ROMÁNICO han sido claves
para atraer el interés de los organismos oficiales navarros
sobre este importante conjunto románico.
Un
plus en servicios para los visitantes del Castillo de Loarre.
El centro para este cometido fue inaugurado ayer por el consejero
de Industria, Arturo Aliaga
El Centro de Visitantes
del Castillo de Loarre, que ayer abrió sus puertas al público,
pretende ofrecer un plus en cuestiones de servicio a las personas
que se acerquen a contemplar la fortaleza románica. Tras
su apertura, el acceso al monumento ha dejado de ser gratuito
y cuesta dos ó 3,5 euros, en función de si es o
no con visita guiada, aunque también se han realizado excepciones.
Así, los menores de 12 años acompañados y
personas con discapacidades podrán entrar gratuitamente,
y se han establecido tarifas reducidas para estudiantes, grupos
o jubilados (tres euros) y 1,5 euros por persona para escolares
menores de 12 años que acudan en grupo.
LOARRE.- La inauguración
del edificio, presidida por el consejero de Industria, Comercio
y Turismo del GA, Arturo Aliaga, contó con numerosas autoridades,
entre ellas, el subdelegado del Gobierno, Ramón Zapatero,
y el delegado del Gobierno de Aragón en Huesca, Álvaro
Calvo. Aliaga consideró que con la puesta en funcionamiento
de la instalación se salda una "deuda" con el
monumento. Con este edificio, "completamos un poco porque
al turista o al visitante hay que darle unos servicios mínimos
y yo creo que la inversión de 605.000 euros que ha conllevado
todo el proyecto y los servicios que se van a prestar, merecen
o han merecido estos dos años de trabajo".
El centro, situado en
el entorno del Castillo, próximo al aparcamiento, consta
de 300 metros cuadrados y dispone de un espacio destinado a tienda
de recuerdos y compra de entradas, cafetería y aseos y
una sala de proyecciones donde se puede visionar un vídeo
sobre la historia de la fortaleza románica, con guión
de Fernando Galtier.
La alcaldesa de Loarre,
Teresa Jaime, explicó que esta instalación era demandada
desde hace ocho años y que finalmente se ha desarrollado
el segundo proyecto presentado. Desde que se rodó la película
"El reino de los cielos", el castillo ha recibido algo
más de 100.000 visitantes al año. "El centro
hacía falta no sólo para el pueblo, sino para todo
el visitante, para darle servicios y hacerle la visita agradable...".
Respecto a su estructura, Jaime hizo hincapié en que la
idea de Patrimonio era que su ubicación no rompiera con
el paisaje y pasara desapercibido. "Por dentro me ha gustado
más que por fuera, soy sincera, pero también sé
que Patrimonio siempre les dijo que no quería que se destacara
y eso es lo que creo que el arquitecto ha querido hacer",
comentó.
Fuente: Diario del Alto
Aragón
La
Fundación Cardín organiza talleres infantiles sobre
el Románico
La Fundación José
Cardín Fernández de Villaviciosa organiza durante
el mes de agosto una serie de talleres para dar a conocer a la
población infantil el arte románico y prerrománico
asturiano.
El objetivo de esta actividad
es que los más pequeños entren en contacto con el
mundo artístico y cultural a través del rico patrimonio
del municipio de Villaviciosa.
Durante los días
1, 3, 8 y 10 de agosto, desde las 10.00 hasta las 13.00 horas,
los niños con edades comprendidas entre 4 y 8 años,
podrán convertirse en princesas y caballeros medievales
en el taller "Castillos, dragones y hechizos".
Para los chicos de 9 a
12 años, "Los exploradores del pasado" les ofrece
la oportunidad de transformarse en magos, artesanos o reinas.
Esta actividad está convocada para los días 2, 4,
9 y 11 de agosto, en el mismo horario.
Los padres interesados
pueden matricular a sus hijos en la casina de la Oliva y en la
sede de la Fundación José Cardín.
Fuente: la Nueva España
Más
de 5.000 personas visitan la exposición de maquetas románicas
de Segundo Cabrero
La exposición de
maquetas del Románico del artista zamorano Segundo Cabrero
ha resultado ser todo un éxito. Más de cinco mil
personas se acercaron hasta la iglesia Santiago del Burgo durante
los doce días que ha estado expuesta con motivo del I Congreso
Internacional del Románico.
La obra de este autor
constaba de 92 maquetas, realizadas en terracota, de las iglesias
de todo Castilla y León, aunque primaban las iglesias de
Zamora, ya que 24 de las obras eran templos de la provincia. Con
la obra ha conseguido mostrar una visión más global
del románico de la ciudad.
Es la tercera vez que
Santiago Cabrero expone su obra en Zamora, aunque esta ha resultado
especial por la expectación que ha causado. El público
asistente a pesar de que las iglesias de Segovia y Soria fueran
las más vistosas por su decoración, destacaba el
trabajo de la Catedral de Zamora y la iglesia de la Magdalena.
Los zamoranos han incidido en la majestuosidad de la obra y la
buena elección del marco en el que se realizaba la exposición.
Todo un éxito que espera repetir con sus templos mudéjares.
Fuente: El Correo de Zamora
180
alumnos asisten al seminario sobre monasterios
Los monasterios benedictinos
en la época románica son el tema central del seminario
que ofrece esta semana la Universidad de Cantabria en Aguilar
de Campoo. En este curso hay matriculados 180 alumnos de todos
los rincones de España, muchos de ellos ya habituales,
aficionados al medioevo y al arte románico, aunque también
hay estudiosos y expertos en la materia.
El acto fue inaugurado
por el director de la Fundación Santa María la Real,
Juan Carlos Prieto; el coordinador del programa de cursos, Pedro
L. Huerta, y el codirector del seminario, Ramón Teja, catedrático
de Historia Antigua de la UC. Como todos ellos señalaron
en el acto inaugural, este seminario tiene el objetivo de ofrecer
una visión global del monacato benedictino en la época
románica, entre los años 1050 y 1200, y analizar
su impacto en las diferentes áreas geográficas de
la España cristiana.
Fuente: El Diario Montañés