Próximos cursos presenciales
Noticias agosto de 2006 sobre el estado del patrimonio medieval español



Comprar libro

Título: RUTAS DEL ROMÁNICO EN LA PROVINCIA DE GUADALAJARA

Comprar libro

Título: RUTAS DEL ROMÁNICO EN LA PROVINCIA DE SEGOVIA

Comprar libros

Título: ENCICLOPEDIA DEL ROMÁNICO EN CASTILLA Y LEÓN

Comprar libro

Título: GUÍA DEL ROMÁNICO EN ESPAÑA

Comprar libro

Título: ARQUITECTURA GÓTICA

Comprar libro

Título: TEORÍA DE LA RESTAURACIÓN




Agosto de 2006

Los muros de Santa María del Naranco recuperan su esplendor

La iglesia de Santa María del Naranco, una de las joyas del prerrománico asturiano, ha recuperado su esplendor tras las obras de conservación que han eliminado las humedades de sus muros.

Las obras, que han supuesto una inversión de 262.251 euros, permitieron corregir las infiltraciones de agua en varios paramentos del inmueble, así como las que se producían a través de los entramados de madera de los miradores y que originaban líquenes, musgos y vegetales en las paredes exteriores de la zona norte.

El proyecto del arquitecto Fernando Nanclares incluía la reparación de las faltas y roturas existentes en el pavimento de la sala superior del monumento, que data del siglo IX cuando fue construido, probablemente, como parte del conjunto de edificios palaciegos promovidos por el rey Ramiro I en la ladera del Naranco.

A partir del siglo XII el edificio adquirió el carácter de templo, en el que se siguen celebrando ceremonias litúrgicas, lo que llevó a instalar un altar, del que se mantiene una réplica que ahora se ha desplazado unos centímetros tras retirar el soporte en el que se asentaba para evitar los perjuicios que causaba su excesivo peso.

Santa María del Naranco. Joya de la arquitectura asturianaEn este sentido, la consejera de Cultura, Ana Rosa Migoya, recordó que la propuesta inicial de los técnicos era retirar dicho altar que dificultaba también la conservación de sus columnas que sufrían las rozaduras del público visitante, dado el escaso espacio libre que quedaba entre este elemento y la ventana.

A petición del Arzobispado de Oviedo se decidió mantener el ara en su ubicación en el mirador este de Santa María del Naranco, declarada monumento nacional en 1886 y Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1985 y considerada la principal aportación de Asturias a la historia del arte mundial por su síntesis de estilos.

Para el presidente del Principado, se trata de "un símbolo de la identidad de Asturias" y su monumento "más emblemático" cuyos sucesivos reconocimientos no habían ido acompañados de actuaciones "a juzgar por cómo se encontraba" en las fotografías que se exhibían tanto de finales del siglo XIX como antes de la última restauración.

"Los discursos y los recursos deben ir unidos para tener credibilidad", indicó Areces, quien recordó que también se han realizado estudios arqueológicos para conocer la "apasionante historia" de un edificio "aún enigmático en muchos aspectos".

Por su parte, el arzobispo de Oviedo, Carlos Osoro, agradeció el esfuerzo del Gobierno regional para recuperar el "emblemático" patrimonio cultural de la región, del que forma parte el religioso, sin el que "no se entendería" Asturias.

Fuente. El Mundo

La Generalitat de Catalunya aprueba ayudas por cuatro millones a diversas entidades culturales y para restaurar monumentos

La Generalitat aprobó hoy la concesión de un total de 3.934.337 euros en subvenciones para la financiación de las actividades de diversas entidades culturales y para la restauración de diversos monumentos históricos en las comarcas del Urgell y la Noguera (Lleida).

En el capítulo de entidades, recibirán ayudas la Associació d'Amics de l'Òpera de Sabadell, la Federació de Joventuts Musicals de Catalunya y la Casa Asia, mientras que los monumentos históricos que se rehabilitarán son los castillos de Maldà y Ciutadilla, y las murallas de Balaguer.

El Gobierno catalán aportará 670.000 euros a la Associació d'Amics de l'Òpera de Sabadell para financiar las actividades de producción y promoción operísticas de esta institución durante 2006 y 2007 y 887.650 euros a la Federació de Joventuts Musicals de Catalunya.

La Generalitat también ha acordado otorgar 350.000 euros a Casa Asia para la celebración de la quinta edición del Festival Asia este mes de septiembre.

Asimismo, la Generalitat aprobó también la concesión de subvenciones a los ayuntamientos de Maldà y Ciutadilla, en Lleida, para la rehabilitación de los castillos de los municipios, y al consistorio de Balaguer, para la restauración de las murallas de la ciudad.

Las obras de recuperación de los castillos de Ciutadilla y Maldà, declarados bien cultural de interés nacional en 1985, se prolongarán hasta 2007 y contarán con una aportación de la Generalitat de 520.499 y 525.257 euros, respectivamente. En lo que se refiere a las murallas de Balaguer, la Generalitat participará con 980.929 euros en las obras de restauración y consolidación estructural de un tramo del monumento.

Fuente: Europa Press

La Generalitat destina 2,6 millones a la restauración de las iglesias de Santa Maria del Mar y Santa Maria del Pi

La Generalitat de Catalunya autorizó destinar 2.637.100 euros a la restauración de las iglesias de Santa Maria del Mar y la de Santa Maria del Pi de Barcelona.

El Gobierno catalán ha aprobado la concesión de dos subvenciones, a Santa Maria del Mar por valor de 1.680.000 euros y a Santa Maria del Pi por 957.100 euros, y la firma de sendos convenios con el Arzobispado de Barcelona.

Se inician las obras del museo de Santianes (Asturias), dedicado al prerrománico

El camino ha sido largo, pero, tras superarse las dificultades ya han dado comienzo las obras del museo de Santianes, que estará dedicado al prerrománico. Las previsiones del Ayuntamiento son que a final de este año puedan estar finalizadas.

En esta primera fase de las obras se está procediendo a la limpieza de la parte externa del edificio así como a realizar un primer acondicionamiento de las paredes.

La siguiente fase será la de redistribuir las estancias interiores y transformar el aspecto externo de la antigua casa Rectoral, que fue cedida por el Arzobispado de Oviedo para albergar el museo. La adaptación del diseño de la antigua casa al nuevo proyecto le dará un aspecto mucho más moderno. La piedra y el cristal serán los dos materiales más empleados en la reforma, creando un gran espacio externo por donde entrará gran cantidad de luz natural.

El museo de Santianes no se distinguirá por tamaño sino por el valor histórico de las piezas que albergará en su interior. Es el caso de la piedra laberíntica, candelabros y otros objetos. El coste del proyecto de creación del museo de Santianes asciende a 300.000 euros.

Fuente: El Comercio Digital

La Catedral se reabrirá en septiembre, después de nueve meses en obras

Las obras de la Catedral están a punto de llegar a su esperado fin. La adjudicación le ha correspondido al arquitecto Ángel Casaseca, quien argumenta que «vamos un poco retrasados respecto al plazo inicial previsto y por ello nos hemos visto obligados a ampliarlo». Esto impedirá que el templo pueda reabrirse al culto el próximo 15 de agosto, festividad de la Asunción de la Virgen, como se tenía previsto. Aunque no existe una fecha fijada, se prevé que a primeros de septiembre pueda por fin reabrirse.

Puerta del Obispo. Catedral de Zamora

La Catedral de Zamora se encuentra cerrada al público desde el pasado mes de diciembre. En ella la empresa vallisoletana Tecprogesa ha acometido el cambio del piso del interior de la Catedral. Según explica el deán del templo, Juan González, «se ha procedido a la sustitución del antiguo mármol blanco y negro por piezas de granito en las que se combinan dos tonos de grises». González asegura que «el cambio era muy necesario ya que el mármol instalado en 1887 estaba muy gastado y deteriorado.

Otra de las mejoras acometidas ha sido la limpieza de la bóveda central con la que se ha conseguido que la piedra que la conforma recupere su aspecto inicial, muy deteriorado por el paso del tiempo.

El presupuesto para estas obras asciende a 360.607,26 euros y ha sido financiado por la Junta de Castilla y León.

Limpieza

Los trabajos del cambio de losas ya han concluido y en la actualidad se está llevando a cabo el pulido y la limpieza del nuevo piso. «Debido a las prolongadas obras se ha acumulado mucho polvo en todos los rincones de la Catedral, por lo que los servicios de limpieza se han de emplear a fondo. Será una tarea lenta y dificultosa y esto hará que la reapertura del templo se prolongue todavía un poco más. Más o menos hasta primeros de septiembre», explicó el deán catedralicio.

La empresa adjudicataria de las obras ya ha empezado a pulir el piso y y se espera que el trabajo esté finalizado en los próximos días.

Debido a estas obras el número de visitantes tanto de la Catedral como de su museo ha descendido notablemente con las importantes pérdidas económicas que esto supone.

«Durante los seis últimos meses del pasado año 43.000 personas visitaron la Catedral. En lo que va de año el número ha mermado hasta los 9.000 visitantes», explica el responsable del Museo Catedralicio, Juan Carlos Izquierdo. «Actualmente se pueden visitar las dependencias del Museo Catedralicio sin ningún problema, pero mucha gente está interesada en recorrer la Catedral y al saber que no pueden acceder a ella se echan para atrás y no visitan ni el Museo ni el templo». Con la entrada del museo se puede visitar la Catedral, el coro, la capilla de San Ildefonso y la sala capitular.

Desde el claustro de la Catedral arranca una escalera herreriana que conduce a las dependencias del Museo. En él se pueden observar un buen número de piezas expuestas, la mayoría de las cuales proceden de las iglesias y conventos de la provincia. Son dignos de reseñar el retablo de San Ildefonso, obra de Fernando Gallego, la imagen en mármol de la Virgen con el Niño y San Juan, atribuida a Bartolomé Ordóñez, varias obras de orfebrería, cobres y copias rafaelescas y su interesante colección de tapices de los siglos XV y XVI con temas legendarios e históricos. Su horario es de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas todos los días excepto los lunes, que como todos los museos permanece cerrado. El precio de la entrada individual es de tres euros y con ella se puede acceder tanto al propio Museo como a la Catedral. La entrada de grupo se reduce hasta 1,50 euros.

Fuente. Norte de Castilla

Encontrada una nueva necrópolis alto medieval en Camesa-Rebolledo

El equipo encargado de las excavaciones del yacimiento romano medieval de Camesa- Rebolledo ha encontrado una nueva necrópolis de la Alta Edad Media a escasos metros del recinto cerrado. De momento han hallado numerosas tumbas de lajas correspondientes a los siglos XI y XII, sobre todo de niños de muy corta edad. Para el arqueólogo el encargado de la excavación, Javier Peñil, cabe destacar por su tamaño, la de una persona adulta que sobresale por la largura y sección de sus huesos.

La Dirección General de Trabajo, en colaboración con el Ayuntamiento de Valdeolea, que lidera Ángel Calderón, contrató cinco personas para excavar en este recinto, donde en breve se construirá el nuevo edificio para albergar la nueva necrópolis que está enterrada. Una vez finalizada la excavación a mediados del próximo mes de septiembre, esta necrópolis será cubierta con piezas de metacrilato en las que aparecerán explicaciones para que los visitantes comprendan los contenidos. El Programa Leader 'País Románico' se encargará de financiar estas obras.

Valorizar el patrimonio cultural y arquitectónico del entorno del yacimiento romano medieval de Camesa- Rebolledo es el fin pretendido por los responsables del programa 'País Románico', que aprobaron, hace casi un año, un proyecto de ampliación en las excavaciones arqueológicas de Camesa. El alcalde de la zona ocupa desde finales del año 2003 el cargo de presidente de la junta directiva de este programa interterritorial con oficinas en la localidad palentina de Aguilar de Campoo y en Mataporquera.

Presupuesto

El presupuesto global de las obras es de 411.647 euros, de los cuales, el Programa Leader aportará 293.092 euros, es decir un 71,2 por ciento de la financiación total. Para ejecutar este importante proyecto se espera que Consejería de Cultura, Turismo y Deportes colabore con alguna subvención.

El objeto de este proyecto es la musealización de las excavaciones y dar respuesta a nuevas necesidades. Para ello se construirá una sala de usos múltiples, salas de laboratorio donde se limpiarán las piezas encontradas. Además el proyecto incluye la construcción de varias zonas destinadas a exposiciones y vestuarios. El nuevo edificio se ubicará paralelo al aula de recepción de visitantes. En cuanto a los acabados exteriores, se ha optado por una cubierta de chapa metálica, una fachada de madera tratada y carpintería de PVC.

Fuente: El Diario Montañés

La Alhambra prevé retirar en octubre la Fuente de los Leones para su restauración

El Patronato de la Alhambra y el Generalife prevé iniciar en el próximo mes de octubre los trabajos de retirada de los once leones de la fuente situada en el núcleo central del palacio nazarí y cerrar al público la Sala de los Reyes, en el mismo enclave, para proceder a su restauración.

Se trata de una las obras de restauración más ambiciosas de la ciudad-palatina por lo que significan las esculturas talladas en mármol de Macael, que durante un periodo de al menos dos años deberán permanecer en un taller para llevar a cabo con "cautela" su restauración.

El león número 4 de la fuente, el primero de los restaurados que permanece desde febrero de 2005 en el Museo de la Alhambra, permite a los visitantes apreciar las diferencias entre él y los que se encuentran en el patio, deteriorados y erosionados.

Aunque las labores de retirada se programaron de forma inicial para la primavera de 2006, fuentes del Patronato de la Alhambra indicaron que éstas "se han pospuesto hasta otoño", tras la temporada turística alta, para "incomodar a la menor gente posible".

El pliego de condiciones de los trabajos, para los que se ha previsto una inversión superior a los 600.000 euros, se ha finalizado y se ultiman "otros preparativos", según las fuentes, como es "la caseta que rodeará la taza de la fuente, que no sale del recinto", así como dotar al taller de "todo el material necesario".

El proceso de restauración se centrará una vez retirados los leones y llevados al taller en la eliminación de los depósitos calcáreos que tienen tanto las figuras como la fuente. También se renovará, según lo previsto, el circuito de agua del Patio de Los Leones y se restaurará la propia taza de la fuente que tiene una importante masa de piedra que limpiar.

La fuente presenta depósitos calcáreos y las caras de las figuras están bastante degradadas principalmente por la climatología y la erosión humana ya que es un espacio abierto en el que hace décadas "todo el mundo se hacía fotos y se subía y tocaba los leones", según el Patronato, aunque el mayor cambio se apreciará a simple vista en el color de las esculturas que recuperarán el blanco frente al aspecto gris actual.

Los doce leones de la fuente, que se atribuyen a Muhamed V y fueron realizados entre los años 1362 y 1391, dan nombre a todo el palacio. Esta fuente, de mármol blanco, es una de las más importantes muestras de la escultura musulmana y en su borde se encuentra esculpido un poema de Ibn Zamrak.

A comienzos del siglo XVII se le añadió otra taza que en la actualidad se encuentra en el jardín de los Adarves, junto con el surtidor que la remataba.

Sala de los Reyes

Pese a la restauración y retirada de los leones, el patio del palacio no se cerrará al público y podrá recorrerse de forma casi íntegra, ya que la cubierta de la Sala de los Reyes también va a ser restaurada al mismo tiempo y no se podrá visitar.

Dicha sala se encuentra al fondo del patio por el acceso de Arrayanes y se entra a ella por tres pórticos con arcos triples de mocárabes sostenidos por finas columnas.

Las pinturas que presenta la sala se encuentran en tres cúpulas de madera en forma de elipse, y forradas de cuero. La pintura del centro representa a los diez primeros reyes de la dinastía nazarí y las de las bóvedas laterales nos muestran escenas caballerescas y románticas.

A pesar de esto, las pinturas son claramente cristianas, lo que queda patente en la representación de temas musulmanes, mucho más torpe e imprecisa que la de los cristianos. Las pinturas de esta Sala se atribuyen a los reinados de Mohamed VII (1395-1410) o de Yusuf III (1410-1424).

Fuente: Ideal Digital

La iglesia de San Pedro de Matauco será restaurada en septiembre

La Diputación de Álava iniciará en septiembre las obras de restauración de la iglesia románica de San Pedro de Matauco. La reforma costará 120.000 euros, de los que la institución foral sufragará el 80%, como es habitual dentro del convenio que mantiene con el Obispado, dueño del templo, para la conservación del patrimonio.

Según explicó ayer el director foral de Urbanismo y Arquitectura, Juan Pablo García de Vinuesa, en los próximos meses se renovarán las estructuras de las cubiertas y la torre de la iglesia con madera y teja cerámica.

El templo del siglo XIII fue reconstruido tres centurias después; en el XVII se agregaron dos capillas laterales y en el XVIII, la torre.

Fuente: El Correo Digital

Piden ayudas al Ayuntamiento para restaurar la capilla de Susacasa

La Unión Asturianista ha solicitado al Ayuntamiento de Gozón la concesión de una subvención para restaurar la capilla románica de San Miguel de Susacasa, «dado su valor histórico y artístico».

La coalición recuerda que la subvención de 3.500 euros concedida por el Consejo de Patrimonio Cultural de Asturias el pasado mes de junio no es suficiente para las obras de cimentación y reparación de la cubierta. Sus propietarios ya habían solicitado ayudas.

Fuente: La Nueva España

¿Futuro complejo turístico?

Se ha solicitado autorización para su instalación en la finca que ocupa la ermita románica de San Cristóbal de Aldeavieja, en Santa María del Cubillo, hasta hace poco en venta.

El representante de la empresa Superturístico S.L., Julio Martín López, ha solicitado al Ayuntamiento de Santa María del Cubillo una autorización para el uso excepcional de suelo rústico para un complejo turístico-hotelero, según se publicó el 24 de agosto en el Boletín Oficial de la Provincia.

La finca elegida es donde se ubica la ermita románica de San Cristóbal de Aldeavieja, en el término municipal de Santa María del Cubillo. Dicha ermita estuvo tres años abierta al público como contenedor cultural, hasta que su anterior dueño, Rafael Seco, decidiera ponerla en venta ante la “falta de apoyo institucional”. La petición se pone en conocimiento según la ley, y se abre la presentación de alegaciones por todos aquellos que se consideren perjudicados con el proyecto, en un plazo de 20 días, así como de otras observaciones. Superturístico S.L. es una empresa con domicilio fiscal en Santa Pola (Alicante).

Fuente. Avilared

El puente románico de Simancas quedará reservado desde hoy para el paso de peatones

Tras siglos de historia siendo el único cauce de comunicación entre las zonas sur y norte del término municipal a ambas orillas del Pisuerga, el viejo puente medieval de Simancas cierra hoy sus accesos al tráfico rodado de vehículos.

Simultáneamente a la apertura del nuevo viaducto, que inaugurará el presidente de la Junta a las doce del mediodía, la añeja construcción de piedra, que necesita urgentes reformas valoradas en más de 600.000 euros, quedará clausurada para dejar paso únicamente a peatones y a los vehículos de los servicios de emergencia.

De este modo, el tráfico que llegue de Puente Duero, Tudela o Viana por la CL-600 y las urbanizaciones al sur del término municipal (Las Aceñas, El Plantío, El Pichón, Entrepinos), así como los vehículos que desde Valladolid desemboquen en Simancas por el Camino Viejo, deberán desviarse a través de la recién abierta rotonda hacia la nueva vía. En total, cinco mil vehículos al día.

Está previsto que aquellos conductores cuyo destino final sea el casco histórico de Simancas accedan al mismo sin tener que salir a la autovía y regresar dirección Tordesillas a la antigua salida 'Simancas-Geria' de la A62 frente al Archivo. Para ello, se ha construido un ramal por detrás del cementerio de la localidad, que parte del enlace del puente y sale a la Calzada. El alcalde de Simancas, Miguel Rodríguez, señala que, temporalmente, y alrededor de la una de la tarde, se instalarán jardineras en ambos extremos del puente para impedir el paso de los vehículos. «A partir de ese momento, se eliminarán los semáforos y el puente quedará limitado a la circulación de bomberos, ambulancias, guardia civil o policía, en casos de colapsos en la autovía o accidentes que pudieran producirse y que hicieran necesaria su utilización», afirma el edil.

Fuente: El Norte de Castilla

El Ayuntamiento de León contrata la restauración urgente del tramo de la muralla en San Alvito

El tramo de la muralla romana entre la calle San Alvito y Puerta Castillo será restaurado de forma urgente por el Ayuntamiento de León.

La junta de gobierno aprobó ayer el proyecto de restauración y consolidación de la muralla redactado por el Instituto Leonés de Renovación Urbana y Vivienda y por la arquitecto del Instituto Enery Acevedo, así como el estudio de seguridad y salud redactado por la arquitecto del ILRUV SA Fátima González. El presupuesto de ejecución por contrata asciende a la cantidad de 995.175,82 euros, de los cuales 396.212,76 euros corresponden al tramo 1 (San Alvito a Puerta Castillo) y los 598.963,06 restantes al tramo 2 (Archivo Histórico).

El proyecto aprobado ayer corresponde ala primera fase. En la ejecución de las obras proyectadas se tendrá en cuenta la indicación manifestada en el acuerdo de la Comisión Territorial del Patrimonio Cultural de fecha 26 de julio de 2006, referente a la documentación exhaustiva del estado de la muralla mediante un estudio murario o lectura estratigráfica de sus paramentos interiores y exteriores, con el fin de que se actúe en la obra de acuerdo con los resultados de este estudio.

También se informó de quedó desierta la convocatoria pública efectuada para contratar la ejecución del proyecto de restauración de fachada y cubierta del inmueble denominado Casona de Puerta Castillo y se acordó aprobar un nuevo procedimiento licitatorio (procedimiento negociado sin publicidad).

Fuente : El Mundo

La Junta de Castilla y León adjudica la restauración del retablo de Fresnillo de las Dueñas por casi 178.000 euros

La Dirección General de Patrimonio y Bienes Culturales de la Consejería de Cultura y Turismo ha adjudicado a la empresa constructora talleres de arte Granda, S.A., los trabajos de restauración del retablo mayor de la iglesia parroquial de Fresnillo de las Dueñas, por un importe de 177.695 euros.

Las labores de restauración las deberá efectuar la empresa adjudicataria en un plazo de nueve meses a partir de la firma de contrato y se sufragará en un 60 por ciento con Fondos Feder.
El retablo, realizado en el siglo XVII, se encuentra cubriendo el frente de la iglesia gótica de Fresnillo que fue levantada un siglo antes. La rehabilitación se centrará en la estructura de madera que soporta el retablo con diferentes anclajes que se encuentran muy deteriorados, así como un tratamiento de desinsectación, protección y consolidación del soporte mediante la aplicación de resinas. También es necesaria la limpieza de los cuadros e imágenes que componen el retablo.

Las más importantes son las figuras de los cuatro evangelistas que se hallan en la parte inferior, de las que se piensa que se encuentran policromadas por debajo de la pintura blanca que las recubre.

El centro lo ocupa el sagrario, sobre la que está la virgen de la Natividad de nuestra Señora, que da el nombre a la iglesia. Alrededor existen diversos cuadros.

Fuente: Diario de la Ribera

Obtienen licencia para recuperar el tejaroz de la portada del convento de Santa Cruz de Segovia

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Segovia concedió ayer a la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León la licencia de obras para la recuperación del tejaroz de la portada gótica del convento de Santa Cruz la Real, actual sede de la Universidad SEK.

Fuente: Norte de Castilla

Una web promociona el proyecto transfronterizo Continua Pirineum y ofrece información relativa a Sobrarbe y los valles d’Aure y de Louron

El proyecto Continua Pirineum, integrado en el programa europeo Interreg III A, cuenta con una web informativa, que ya se puede visitar en la página “www.continuapirineum.com”. La página, diseñada por la empresa Jon Izeta Diseño Gráfico, es una de las actuaciones previstas en el proyecto, dentro del apartado de promoción que la comarca de Sobrarbe ha realizado de manera conjunta con el socio francés de este proyecto, el Syndicat Mixte des Vallées d’Aure et du Louron.

La información ofrecida en el portal está dividida en varios apartados: a)Información general del proyecto, socios, objetivos, presupuesto; b) El Territorio, datos de los valles franceses y de Sobrarbe; c) Las Casas Continua Pirineum de Aínsa y de Arreau, centros de información y de promoción del territorio; d)Red de senderos, con la descripción de setenta senderos divididos en la Ruta del Románico, de los Intercambios, de Puertos y del Bajo Sobrarbe. Cada uno de estos senderos cuenta con un pequeño mapa y datos de distancia, horarios, altitud, desnivel y una descripción detallada del recorrido que serán de gran utilidad para todos aquellos que disfruten de la actividad del senderismo. El último apartado (e) se refiere a Información sobre las diferentes actuaciones de recuperación del patrimonio ejecutadas dentro del proyecto y divididas en las Rutas del Románico y la Ruta de los Intercambios.

Mediante esta web se pretende difundir en castellano y francés este proyecto transfronterizo de una manera amena, ilustrativa y atractiva para el visitante, haciendo especial hincapié en el patrimonio del territorio y en la amplia red de senderos que lo surcan. Para la realización de este portal se ha utilizado parte del archivo fotográfico de la comarca de Sobrarbe, actuación integrada igualmente en el proyecto Continua Pirineum.

Fuente: Diario del Alto Aragón

Riesgo de ruina de la iglesia mudéjar de San Juan Bautista

La asociación Villalón Vive ha dado la voz de alarma sobre el posible derrumbe de la iglesia mudéjar de San Juan Bautista, a través de un informe sobre el estado en el que se encuentra el templo. El motivo de dicha preocupación reside en el mal estado de conservación de la iglesia, que se puede apreciar en los desperfectos de los pilares y el artesonado del edificio, situado en la plaza homónima al final de la calle del Pescado en Villalón de Campos.

El informe, de veinte páginas de extensión y completado con más de un centenar de fotografías sobre los desperfectos, se presentará hoy a la Dirección General de Patrimonio, organismo que depende de la Consejería de Cultura. En dicho dosier se ha incluido una larga lista de defectos que «hacen imprescindible una intervención, antes de que tengamos que lamentar el derrumbe y desaparición de esta joya del arte mudéjar popular», aseguran desde la asociación.

El estado general del edificio es de abandono, con importantes humedades y suciedad de polvo y palomina, lo que ha deteriorado tanto el interior como el exterior del templo. Hace seis años las obras de restauración del retablo mayor obligaron a abandonar el uso litúrgico de la iglesia. Desde entonces los vecinos de Villalón de Campos han dejado de lado las tareas de cuidado del templo, lo que ha agravado aún más la situación de deterioro.

Desprendimientos

Uno de los principales problemas que se han detectado es el estado en el que está el tejado del inmueble. El movimiento de las tejas de la nave central y su caída sobre los laterales han favorecido el aumento de las humedades en el edificio. A su vez estas goteras han desencadenado el desprendimiento del recubrimiento de yeso de algunos muros del interior de la iglesia, como el ocurrido en el muro del Evangelio.

Además esta pared cuenta con una importante pérdida de policromías, así como un elevado grado de suciedad. Junto a esto y por efecto de la lluvia han aparecido importantes goteras en la pared interior de la Epístola, lo que puede provocar que la madera se pudra y se derrumbe el tejado por completo.

Los pilares también se encuentran en mal estado, tres de ellos están apuntalados y descansan sobre los muros, lo que pone en riesgo la integridad de los mismos, pues soportan un gran peso. Además uno de ellos ha ido perdiendo la cubierta de yeso, lo que permite observar el interior de madera.

La capilla mayor, una de las joyas de la iglesia por su recién restaurado retablo y su interesante artesonado, tuvo que desmantelarse para acometer las obras de rehabilitación. En el dosier elaborado por Villalón Vive se asegura que el estado actual del mismo no ha recuperado «ni la estética propia del culto, ni la iluminación adecuada».

Con respecto al exterior del edificio, es destacable la situación actual de la espadaña, que aun siendo una de las partes mejor conservadas del edificio (apenas cuenta con cien años de antigüedad) presenta un ladrillo muy deteriorado por las inclemencias del tiempo y la acción de las aves. Además, hay un nido de cigüeñas que amenaza con caerse sobre la nave central y el estado de conservación de las campanas deja mucho que desear. Una de ellas no tiene mazo y otra, la más alta, está vencida de un lado, con grave riesgo de soltarse.

Peticiones sin respuesta

La agrupación Villalón Vive recoge también en su informe los contactos que la asociación ha mantenido sobre el asunto con el jefe de servicio de la Consejería de Cultura de la Junta, José Luis Cortés, «sin que hasta la fecha se haya producido una acción que tienda a promover el mantenimiento del templo».

Desde la asociación se insta a ADRI-Valladolid Norte a elaborar y firmar un convenio de colaboración con el Gobierno regional para «revalorizar turísticamente el templo, tras su debida restauración, bien con el uso mixto de lugar de culto y como posible museo local de arte sacro y centro de interpretación del arte popular mudéjar».

Fuente. Norte de Castilla

Realizan las primeras catas arqueológicas para restaurar la iglesia románica de San Andrés de Ávila

La Fundación del Patrimonio Histório de Castilla y León ha iniciado las excavaciones arqueológicas previas a la redacción del proyecto que permitirá la restauración de la iglesia románica de San Andrés, situada en la zona noroeste de Ávila.

Cabecera de San Andrés

Según informaron fuentes de la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León, las catas arqueológicas "ayudarán a documentar las características de los estratos históricos del templo para poder valorar la incidencia de los trabajos futuros de restauración y determinar las medidas más eficaces para corregir los problemas del inmueble".

En total, está prevista una excavación de 56 metros cuadrados en el exterior, distribuidos en varias áreas cercanas a los ábsides y las fachadas sur y norte, mientras que en el interior de la iglesia de San Andrés se practicarán sondeos en cuatro zonas con un total de 20 metros cuadrados de superficie. Estas catas, dirigidas por el arqueólogo Jesús Caballero, suponen una inversión de más de 20.000 euros.

Fuente: Norte de Castilla

La Fundación José Cardín Fernández estrena un bus turístico para visitar el románico de Villaviciosa

Un recorrido por el paisaje románico de Villaviciosa. Es la propuesta de verano de la Fundación José Cardín Fernández, de Villaviciosa, para visitar el patrimonio histórico y artístico de este concejo a bordo de un bus turístico, que facilita los desplazamientos a las iglesias de San Salvador de Valdediós, San Andrés de Valdebárcena, San Juan de Amandi y Santa María de Lugás.

Puerta de San Andrés de Valdebárzana

El itinerario comienza en la Casina de la Oliva, centro de recepción del Románico maliayés, donde los viajeros podrán adquirir sus billetes, al precio de seis euros para los adultos y tres euros para niños menores de 12 años. El personal de la Fundación Cardín entregará a cada ocupante del bus turístico una carpeta con trípticos informativos de cada uno de los monumentos a visitar, así como un pequeño mapa del recorrido y un itinerario detallado.

Los recorridos se realizan todos los sábados, desde las once de la mañana. Dos de las primeras usuarias de este servicio alabaron la iniciativa de la Fundación Cardín. Dolores Senín Guerra, de Santiago de Compostela, calificó como una "idea estupenda" el recorrido turístico por el Románico maliayés.

La vallisoletana Candela García consideró todo un acierto los monumentos incluidos en el itinerario del bus turístico. No era su primera visita al Románico de Villaviciosa, que ya conocía de viajes anteriores, aunque nunca había podido completar todo el recorrido en una sola jornada, por la dificultad de disponer de un vehículo para terminar la ruta. "La idea es estupenda", comentó en la primera salida del autobús.

Portada de San Juan de Amandi, Villaviciosa

Tras el acto de bienvenida, los turistas disponen de unos minutos para visitar libremente la iglesia de Santa María de la Oliva, cuna del Románico maliayés y situada a escasos metros del centro de información de la Fundación Cardín. El autobús inicia desde este mismo punto su salida. De Villaviciosa se traslada a Valdediós.

Las personas interesadas en entrar a conocer la iglesia de San Salvador, popularmente conocida como El Conventín, podrán unirse a los grupos de visitas guiadas que se realizan en este lugar.

En las tres paradas siguientes, la visita a los respectivos monumentos también es libre. El personal de la Fundación Cardín informa que en todos ellos existe una persona conocedora del medio que podrá informar sobre las características de cada de uno de los monumentos.

La iniciativa del bus turístico se enmarca dentro de los objetivos de la entidad de potenciar la inigualable riqueza de monumentos medievales de Villaviciosa. Se trata de una propuesta única en Asturias para conocer el patrimonio histórico y artístico.

Fuente: La Nueva España

El delegado de Cultura anunció reformas en la iglesia de Pesqueiras

El delegado de Cultura en Lugo, Xoán Xosé Molina, estuvo ayer en Chantada, en una visita que estaba organizada por el BNG de este concello. El objetivo de este encuentro era la realizar una revisión del estado de conservación en el que se encuentra el patrimonio artístico y cultural de Chantada. El delegado de Cultura visitó varios monumentos de la zona y anunció reformas inmediatas en la iglesia de Santa María de Pesqueiras.

Por la mañana, Xoán Xosé Molina visitó la iglesia de Santa María de Pesqueiras, acompañado por Alfonso Piñeiro, portavoz del BNG, y otros miembros de este partido. El delegado de Cultura anunció reformas inmediatas en esta iglesia románica. Molina declaró que ya están realizando un proyecto para restaurar los frescos de esta iglesia, que datan del siglo XVI. Estas obras ya están presupuestadas, y se espera que comiencen en los próximos meses.

Por otra parte, Cultura prevé un acuerdo con Turismo, para trabajar conjuntamente en la mejora de los accesos a esta iglesia. Piñeiro declaró que, entre las medidas previstas, está la señalización del templo y la creación de rutas de senderismo en la zona.

Tras el almuerzo, el delegado de Cultura visitó el castro de Nogueira, el Castro de Carballedo y, por último, la iglesia de Chouzán, para hacer un reconocimiento del estado de conservación de los monumentos de esta zona.

Fuente: La Voz de Galicia

País Románico promociona 102 rutas para recorrer con navegador GPS

El grupo País Románico ha desarrollado una red de 102 rutas en la Montaña Palentina y el sur de Cantabria para poder recorrer con un navegador GPS y sin necesidad de indicadores. El objetivo de este proyecto, que se presentará en un acto público hoy en Aguilar de Campoo, es ofrecer en una página web de acceso libre todo el contenido digital necesario para que los interesados en participar en esta iniciativa de ocio y tiempo libre puedan descargarse gratuitamente la ruta a través de Internet y seguirla con su navegador GPS. En concreto, se han diseñado 50 recorridos para bicicleta de montaña y 52 para senderismo.

Torre de Santa  Cecilia. Aguilar de CampooEl plan de País Románico incluye también la realización en los próximos meses de cursos teóricos y prácticos que permitan enseñar a la población de la zona todos los conceptos básicos del manejo del GPS para poder acceder a estas nuevas tecnologías aplicadas al turismo y al tiempo libre.

La finalidad última es incrementar y mejorar la oferta turística del territorio, reforzando la competitividad con la incorporación de una red de itinerarios de senderismo y cicloturismo, accesibles a cualquier usuario de Internet, mediante la descarga directa desde la web de País Románico: www.paisromanico.org

Los promotores de esta iniciativa inciden también en los fundamentos sociológicos que les han impulsado a llevarla a cabo. "Es bastante evidente el nuevo comportamiento que está generando en la juventud de nuestro país su incorporación a las nuevas tecnologías. Creemos que este comportamiento virtual de nuestros jóvenes encaja perfectamente con la propuesta de acercarse a la naturaleza utilizando las nuevas tecnologías aplicadas al ocio", indica textualmente un informe divulgado ayer por País Románico. El comunicado alude a un reciente informe que revela que al menos el 65% de los jóvenes menores de 30 años usan Internet, lo que convierte a esta plataforma como un medio idóneo para llegar a los destinatarios. Además, la principal demanda de los visitantes de las oficinas de turismo de todo el territorio al que da cobertura País Románico son rutas e itinerarios turísticos.

También los promotores destacan que la navegación por GPS aporta una solución sencilla a los problemas comunes asociados al senderismo, paseos en bicicleta, rutas de montaña y recorridos culturales. Dificultades como perderse en el recorrido, pasar por alto elementos patrimoniales o naturales relevantes o perderse de noche pueden solucionarse con esta fórmula, que está muy generalizada entre los amantes de este tipo de actividades al aire libre. "Es un nuevo concepto sobre la manera tradicional de marcar rutas, no es necesario hacer marcas o señalizar ninguno delos itinerarios que se proponen.

Fuente: El Norte de Castilla

El plan de intervención del Románico Norte continúa con la iglesia de San Pedro de Villabellaco

La iglesia de San Pedro de la localidad de Villabellaco se ha convertido estos días en el nuevo centro de restauración de La Fundación Santa María la Real. La actuación forma parte del Plan de Intervención del Románico Norte, promovido por la Consejería de Cultura y Turismo, en colaboración con los obispados de Palencia y Burgos. Asimismo, ha finalizado la intervención en Rebolledo de la Torre, en Burgos, mientras que siguen las obras de restauración de los templos palentinos de Pozancos, San Cebrián de Muda y Cezura.

La iglesia de San Pedro de Villabellaco, datada en el siglo XIII, consta de una nave y cabecera, a la que después se le añadió una segunda nave rectangular. El retejado está en mal estado, lo que ha provocado la entrada de agua y ha afectado a la sustentación de la cubierta. Para evitar este problema, el plan de restauración comprende la impermeabilización y el remate de los aleros con chapa de plomo, aprovechando toda la teja existente y reponiendo, tan solo, las dañadas.

Fuente: El Norte de Castilla

El propietario de la iglesia románica del siglo XII de San Leonardo solicita licencia para explotar el templo como centro "socio-cultural"

El Ayuntamiento de Zamora deberá decidir si concede o no una licencia de "centro socio-cultural" para explotar la iglesia de San Leonardo, cuyo propietario cursó la solicitud el 24 de febrero pasado. En su escrito indica su intención de darle este uso al templo y utilizar la parte de la vivienda "como cafetería y restaurante", según consta en la consulta urbanística fechada el 24 de febrero pasado, según denuncia el PSOE.

La petición ha despertado ya las protestas en el grupo de concejales del PSOE, que ha preparado una moción para su debate en Pleno en la que insta al equipo de Gobierno del PP a adaptar el edificio, declarado Bien de Interés Cultural (BIC), una vez "rehabilitado y restaurado, para un uso público" en beneficio de la ciudad y , sobre todo, de un barrio que carece de dotaciones socioculturales y cuya población se ha visto incrementada con las edificaciones de Puerta Nueva. Exige, pues, al grupo del PP "que otorgue plena funcionalidad al inmueble en el espacio urbano en el que se ubica, así como en el contexto de los espacios e infraestructuras culturales de la ciudad".

La moción pretende que se rechace la petición del propietario del templo y preservar el edificio "perteneciente al Patrimonio Histórico Español, con categoría de monumento" de usos que puedan menoscabar su valor, recuerda el representante socialista Angel Moreno. En ese sentido, los socialistas califican de "inadecuado e impropio para un bien inmueble como el que nos ocupa, una iglesia románica del siglo XII", la apertura de una discoteca, al tiempo que estiman que sería "un uso sórdido para un monumento", añade Angel Moreno.

La concesión de la licencia para discoteca "supondrá un atentado más contra el patrimonio histórico y cultural de la ciudad de Zamora", máxime para un BIP "que pertenece al conjunto románico de la capital, en el se desarrollan funciones religiosas y culturales, para conciertos, exposiciones o visitas", es decir, todos los templos tienen una función primordial cultural que, a su juicio, también debe prevalecer en el uso de San Leonardo.

Para cimentar su objeción a la concesión de dicha licencia, el grupo del PSOE apostilla que en virtud de la función social que debe desempeñar el patrimonio histórico, "el uso y la actividad hasta ahora propuestos -por el dueño- para la iglesia no atienden al interés general, sino todo lo contrario".

En ese sentido, reitera que la finalidad que pretende darle su propietario, aunque la "disfrace como auditorio", no es sino la "entendida comúnmente como despacho "in situ" de bebidas y audición de música de baile", lo que contribuirá a "descontextualiza la función del monumento".

Los socialistas, ante el posible argumento de que en otros puntos de España hay templos dedicados a este tipo de actividad, subrayan en su moción que "pocos de ellos gozan de la mención o declaración individualizada de Bien de Interés Cultural, con categoría de monumento, además incluido en otro Bien de Interés Cultural no menos importante, como es la ampliación del Conjunto Histórico de Zamora", que se tramita desde el año 1979.

Por ello, Angel Moreno apunta que "en aras del interés público", el Ayuntamiento debe considerar, cuando autorice la actividad que se desarrollará en la iglesia, que "debe dar prioridad a la función socio-cultural inherente a la declaración de BIC", extremo sobre lo que solicita "un pronunciamiento claro del equipo de Gobierno".

Un compromiso público sobre actividades y horario de visitas
Entre las condiciones que el PSOE considera debería exigir el Ayuntamiento de Zamora al propietario de la iglesia de San Leonardo sobresalen dos: un compromiso sobre el calendario de visitas públicas ordinario, similar al que tienen el resto de iglesias de la ciudad; y otro por el que todas las actividades que organice sean con carácter general, abiertas al público y sin reservas. Unas condiciones ineludibles, a juicio del socialista Angel Moreno, puesto que "el templo se incluirá en el Sistema Territorial de Patrimonio, el denominado "Zamora Románico", y por tanto tendrá que determinarse una forma de desarrollar la difusión y didáctica de la iglesia similar al resto de iglesias de la ciudad".

Por otro lado, Angel Moreno considera "imprescindible que se obligue al propietario a la restauración y rehabilitación integral del edificio" y que no se quede sólo en obras de conservación, como afirma que está haciendo actualmene. La intervención que realice en el monumento debe ser, dice, "global de protección física en las zonas más afectadas y contemplar su rehabilitación estructural". Todo ello sin olvidar la actuación sobre la torre, en un estado bastante deteriorado.

El grupo de concejales socialistas no deja pasar por alto el hecho de que "los ciudadanos deben ser los beneficiarios directos de este bien cultural, aunque sea privado, puesto que pertenece al patrimonio español".

Fuente: El Correo de Zamora

Bernui recupera las pinturas de la iglesia de la mare de Déu

La localidad pallaresa de Bernui, coincidiendo con su Festa Major, inauguró ayer las obras de restauración de la iglesia de la Mare de Déu con la presencia del alcalde de Sort, Agustí López, y del presidente de la Comissió d'Agricultura Ramaderia i Pesca del Parlament, Josep Grau.

La restauración de este templo la ha impulsado el Ayuntamiento de Sort, municipio del que forma parte Bernui, juntamente con los vecinos de este agregado, con el objetivo de conservar y revalorizar este símbolo del románico de la Vall d'Àssua.

Los trabajos, que han costado 6.000 euros, han consistido en la restauración de una talla románica, la reparación del tejado, la recuperación y conservación de las pinturas murales y, finalmente, en pintar el interior de la iglesia.

A finales del año pasado se inició el proceso de conservación y restauración de las pinturas murales a cargo de dos restauradoras del Centre de Restauració de Béns Mobles de Catalunya. Los trabajos se centraron en la capilla lateral de Sant Sebastià y en el altar frontal, además de realizarse catas por si había restos de policromía original en el techo.

El resultado fue que en la bóveda y en el frontal superior de la capilla se encontraron pinturas murales de la época barroca, un hecho muy atípico. Este descubrimiento hace el conjunto artístico de Bernui mucho más interesante, ya que la aparición de motivos ornamentales de volutas y flores lo asemejan al de otras iglesias de la zona.

En el altar también se encontraron restos de pintura con motivos de guirnaldas y unos jarrones con flores. Los expertos creen que se trata de pinturas contemporáneas ya que en los bajos del altar se encuentran los mismos motivos y pigmentos.

En el techo, los restauradores encontraron tres rosetones con motivos vegetales en tonos amarilos, ocres y negros de época barroca que están en un buen estado de conservación. Dos de los rosetones se encuentran en la nave principal de la iglesia y el tercero, en el coro.

Fuente: La Mañana

El Estado realizará obras de tratamiento paisajístico del entorno de la ermita de San Baudelio de Berlanga, en Soria

La Administración General del Estado, a través del Ministerio de Cultura, adjudicó el concurso para la realización de obras de tratamiento paisajístico del Entorno de la Ermita de San Baudelio en Casillas de Berlanga según informó hoy la subdelegación del Gobierno en Soria.

El Boletín Oficial del Estado publica hoy que será la empresa Aral Sociedad General de Construcciones S.A, la que, por un importe de 234.000 euros, realice estos trabajos con un plazo
de ejecución de seis meses.

Columna-palmera de San Baudelio de Berlanga. SoriaLas obras consistirán en intentar minimizar el impacto del entorno sobre la edificación para que no perciban abiertamente anacronismos que desvirtúen su valor en consonancia con la época histórica en la que fue construido.

Esta ermita mozárabe fue declarada Monumento Nacional en 1917 aunque su construcción está datada en los albores del año 1000. Predominaban ya las construcciones románicas en otros puntos de la península ibérica, las características propias del románico no llegaron a los edificios sorianos hasta casi el siglo XII.

La ermita de San Baudelio, que es el último monumento mozárabe de la provincia que ha llegado hasta nuestros días, proviene de una cueva eremítica de origen visigodo en las cercanías de un manantial y fue dedicada a San Baudelio, mártir de Nimes, en el siglo IV.

La planta de San Baudelio constituye una nave casi cuadrada de 8,5 x 7,5 metros y la capilla del ábside es también cuadrada, aproximadamente la mitad de grande que la nave principal. Los historiadores del arte destacan de esta ermita, que se ubica en el término municipal de la localidad de Casillas de Berlanga, un núcleo de población adscrito como barrio del Ayuntamiento de Caltojar, su estructura interna, y sobre todo, su cubrición.

Fuente: Europa Press

Patrimonio invierte 109.000 euros en restaurar el retablo de la Virgen del Rosario del Monasterio de Las Huelgas (Burgos)

El Consejo de Administración del Patrimonio Nacional hizo pública la adjudicación del contrato de restauración del retablo de la Virgen del Rosario, de la nave del crucero del burgalés Monasterio de Santa María la Real de Las Huelgas, con un presupuesto total de 109.216,72 euros, según informaron a Europa Press fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Burgos.

Esta resolución se hizo pública en el Boletín Oficial del Estado del sábado 12 de agosto, y adjudica las tareas a 'Cambium Restauración S.L., empresa que empleará 81.968 euros en el año 2006 y los 27.248,72 euros restantes durante 2007.

El Monasterio de Las Huelgas fue fundado en 1187 por Alfonso VIII y su esposa doña Leonor para que fuera el Panteón Real de los reyes de Castilla. De esta forma en las naves del templo están los sepulcros reales de los monarcas fundadores y sus sucesores, de cuyas tumbas provienen las vestiduras expuestas en el Museo de Telas Medievales.

Las Claustrillas del Monasterio de las Huelgas

Además, de finales del siglo XII destacan el claustro románico y la Capilla de la Asunción, obra del más puro arte almohade, mientras que tanto el templo gótico actual como el claustro, la sala capitular y el refectorio y cilla fueron edificados en la primera mitad del siglo XIII, durante el reinado de Fernando III.

Fuente: Europa Press

Nuevo centro cultural en la iglesia del siglo XII de Melque de Cercos (Segovia)

La localidad de Melque de Cercos cuenta con un nuevo centro cultural ubicado en su iglesia románico-mudéjar del siglo XII, recientemente restaurada y declarada Bien de Interés Cultural. El presupuesto de las obras de acondicionamiento de las instalaciones para albergar el nuevo museo ha ascendido a 75.000 euros, proyecto financiado por la Junta de Castilla y León y ejecutado por la empresa Edopsa.

Fuente: El Norte de Castilla

Descubren la tumba de un personaje eclesiástico siglo X en el conjunto histórico de Sant Miquel de Olérdola (Barcelona)

El Museo de Arqueología de Cataluña ha descubierto la tumba de una jerarquía eclesiástica del siglo X, mientras llevaba a cabo una intervención arqueológica en el conjunto histórico de Sant Miquel de Olérdola (Barcelona), antes de proceder a su restauración el próximo otoño.

El estudio arqueológico y la próxima restauración se enmarcan dentro del proyecto que llevan a cabo la sede de Olérdola del Museo de Arqueología de Cataluña y el área de Planificación y Acción Territorial de la dirección general del Patrimonio Cultural, con el fin de conocer mejor los rituales funerarios y la población de los siglos X y XI.

Los trabajos previos han permitido descubrir un importante número de 'olerdolanas', sepulturas antropomórficas excavadas en la roca, entre las que destacan seis sepulturas encontradas en el ábside de la iglesia prerrománica, ha explicado hoy el museo en un comunicado.

Tras el cráneo de uno de los personajes se han encontrado un cáliz y una patena, ambos realizados en peltre (mezcla de zinc, plomo y estaño, con cierta similitud a la plata).

Estas dos piezas litúrgicas, que datan del siglo X, se encuentran en muy buen estado de conservación y tienen un gran valor histórico, pues son las más antiguas encontradas en Cataluña y unas de las pocas que se conservan de la época en Europa.

Las personas que eran enterradas junto a estos elementos solían ser obispos, abades o sacerdotes importantes, hecho que, sumado a la situación de la tumba (en el ábside) y la calidad de la obra, indica que se trataba de un importante personaje eclesiástico en la Olérdola prefeudal.

El obispo de Vic o el arzobispo Bernat de Olivella de Tarragona son algunos de los personajes que también fueron enterrados con estos objetos religiosos y en Cataluña sólo se han encontrado una decena de estas piezas litúrgicas.

Es la primera vez que los arqueólogos excavan científicamente el conjunto histórico, que comprende una iglesia prerrománica y otra románica, así como la necrópolis que las rodea, y los trabajos han permitido descubrir que la iglesia prerrománica contaba con tres naves separadas por pilastras, y no una como se pensaba hasta ahora.

La nueva teoría se ajusta mejor a la importancia que tuvo durante el siglo X este enclave administrativo y militar, que creó el condado de Barcelona sobre los restos de una antigua fortificación romana.

Fuente: EFE

180 alumnos participan en el curso de historia del monacato de la Fundación Santa María la Real

El monasterio Santa María la Real de Aguilar de Campoo acoge en agosto la vigésima edición de los cursos sobre historia del Monacato, organizado de manera conjunta por la Fundación Santa María la Real-Centro de Estudios del Románico (CER) y la Universidad de Cantabria. El objetivo de este seminario es ofrecer una visión global del monacato benedictino de la época románica, tratando de analizar su impacto en las diferentes áreas geográficas de la España Cristiana, según se ha señalado desde la propia Fundación Santa María la Real, a cuyo patronato pertenece EL NORTE DE CASTILLA.

En esta vigésima edición, se darán cita 180 alumnos procedentes de todo el territorio nacional. "Muchos son ya conocidos y habituales, repiten edición tras edición y en la mayoría de los casos son aficionados al medievo y al arte románico, aunque también hay estudiosos y expertos en la materia", explica el coordinador de los cursos de la institución aguilarense, Pedro Luis Huerta.

A través de las ponencias de reconocidos especialistas, se darán a conocer tres aspectos organizativos que se desarrollaron en los monasterios benedictinos entre los siglos XI y XII. En concreto, el marco físico de la actividad monástica, las normas de funcionamiento interno de la comunidad y su proyección social. Para ello se contará con testimonios artísticos, arqueológicos y documentales que se conservan al respecto, procedentes de comunidades monásticas como las de San Salvador de Leire, San Isidro de Dueñas, la abadía de Sahagún, Santo Domingo de Silos y Santa María de Ripoll.

Las jornadas teóricas se complementarán con visitas al Centro Expositivo Románico y Territorio, así como a algunos de los monasterios, como San Pedro de las Dueñas, Sahagún y San Zoilo, en Carrión.

Fuente. El Norte de Castilla

Un comité científico organizará el Congreso del Románico de Zamora con una periodicidad bienal

Todos los grupos con representación en el Ayuntamiento de Zamora están de acuerdo en crear un comité científico para organizar el Congreso del Románico, con una periodicidad que podría ser bienal. Aún así, la decisión no se adoptará al menos hasta el mes de septiembre, y seguramente, bajo la fórmula de la "recomendación" y no del "compromiso", para "no hipotecar a las corporaciones futuras", dado que el próximo año se celebran elecciones municipales.

Los representantes de los distintos grupos en el Ayuntamiento de Zamora valoraron ayer durante la Comisión de Fomento y Turismo la posibilidad de crear un comité científico permanente y encargado de organizar cada dos años nuevas citas del Congreso del Románico. El comité tendría la doble función de estudiar y aprobar las actas, además de "preparar el contenido de la segunda edición", señaló Angel Macías, concejal de Fomento y Turismo.

San Juan de Puertanueva. ZamoraLa sesión, celebrada por la mañana en el Ayuntamiento de Zamora, dejó sobre la mesa la propuesta, con la idea de retomarla en septiembre y tomar entonces una decisión, antes de someter el acuerdo a pleno en ese mismo mes. Los distintos grupos se manifestaron a favor de la iniciativa, si bien se planteó que el acuerdo se tome en forma de "recomendación", más que "compromiso", para "no hipotecar a las corporaciones futuras", en palabras de Antonio Plaza, portavoz municipal socialista, sin olvidar que las próximas elecciones municipales se celebran el año próximo. También habrá que esperar a una próxima sesión para conocer las cuentas del Congreso del Románico.

Desde el grupo municipal de Adeiza, Miguel Angel Mateos, observa la importancia de una valoración científica, toda vez que los congresos se miden por la calidad de sus actas. Respecto a la declaración de la ciudad como Patrimonio de la Humanidad, Mateos pide que "no se juegue con el bombardeo mediático", al entender que será difícil lograr tal declaración para la ciudad. Otra cosa sería, según Mateos, "fijarse en algún aspecto concreto, como la Catedral", para poder conseguir el distintivo. La inclusión de Zamora en la Red de Juderías también fue valorada, aunque sin concretarse nada.

Fuente: El Correo de Zamora

El Plan Director Románico realizará actividades en iglesias del sur de la provincia

El programa, denominado 'Acércate al Románico', cuenta con la participación del Obispado de Osma-Soria y está financiado por los proyectos Leader y Prodecal de la Unión Europea para la recuperación del legado histórico, cultural y artístico de los entornos rurales.

El objetivo de esta campaña es la apertura de las iglesias románicas del sur de Soria y la promoción de las visitas a estos templos, informaron hoy los promotores.

El primer concierto tendrá lugar el 4 de agosto a las 20.30 en el atrio de la iglesia de Santiago de la Perera a cargo del grupo Soria Jazz, el día 11 actuará a la misma hora Menada Folk en la iglesia de La Asunción de La Cuenca.

El sábado 12 de agosto a las 21.30 estará en la Catedral de El Burgo de Osma la Coral Federico Olmedo junto con la Asociación Musical de Amigos del Burgo y el domingo 13 a las 13.00 la Coral Polifónica de Almazán y el grupo Syntagma Musicum en Nuestra Señora de Campanario en Almazán.

El grupo ArteSonado estará el viernes 18 a las 21.30 en Nuestra Señora del Rivero de San Esteban de Gormaz, el sábado 19 a las 20.30 habrá un concierto renacentista en la Ermita de Santa María de Tiermes, y el domingo a las 18.00 en este mismo lugar tocará el grupo Ars Combinatoria.

Galería Porticada

Por último, el domingo 20 de agosto a las 21.30 el grupo El Legado de Ziryab ofrecerá 'La huella andalusí en la música medieval en Nuestra Señora del Rivero en San Esteban y el miércoles 23 a las 21.000 estará la Coral Polifónica de Almazán en el templo de esta localidad.

Fuente: Terra

Tres millones de euros y sólo cuatro años para restaurar el Pórtico de la Gloria y la Capilla Mayor

Desde que el Mestre Mateo finalizó el Pórtico de la Gloria han transcurrido algo más de ocho siglos. Apenas existe documentación a cerca de las intervenciones llevadas a cabo sobre la policromía, aunque sí consta que en 1936 una de las obras cumbre del Románico europeo conseguía salvarse de un intento de fregado integral. Además del paso del tiempo y la humedad propia del clima, el rito peregrino de arrodillarse ante el conjunto ha dejado una huella casi imborrable.

Apóstol SantiagoEl deterioro evidente que afecta desde hace siglos a la creación del Mestre Mateo está a punto de desaparecer gracias a un ambicioso proyecto de restauración que prevé concluir antes del próximo Xacobeo 2010. El capital necesario para esta histórica intervención correrá a cargo de la Fundación Barrié de la Maza, que ayer firmaba un convenio de colaboración con la Consellería de Cultura -que se encargará de la asistencia técnica-, el Cabildo y el Arzobispado de Santiago.

Las actuaciones sobre el Pórtico de la Gloria estarían enfocadas a rehabilitar las policromías originales, estudiar el mejor estado de conservación del monumento y optimizar las condiciones higrotérmicas con actuaciones exteriores. Los trabajos se abordarán en tres fases: estudios y monitorización, intervención sobre el contorno y restauración. En principio, no será necesario restringir el paso para realizar esta operación, al menos en la primera etapa del proyecto. No obstante, en la última fase será imprescindible instalar un andamio, aunque se permitiría el paso por la parte inferior.

Los técnicos tomaron como referencia para el plan de rehabilitación un documento de análisis y estudio realizado en 1999, en el que se hace un diagnóstico completo sobre la problemática y se definen los criterios a tener en cuenta para la obra.

Pinturas murales

La aportación de la Fundación Barrié de la Maza para la puesta a punto de cara al Xacobeo 2010 asciende a tres millones de euros, en los que se incluyen la restauración del Pórtico, la rehabilitación de las bóvedas y arcos de la Capilla Mayor y la ordenación del Museo Catedralicio.

Las pinturas murales que cubren el techo de la basílica resultan prácticamente imperceptibles a simple vista. En esta capilla se documentan al menos cinco ciclos pictóricos desde la época medival hasta la obra tardobarroca de Gabriel Fernández. Según el estudio técnico, todos los motivos decorativos de las actuales pinturas murales se diseñan al óleo sobre pan de oro.

Al igual que en el Pórtico, en los arcos y bóvedas de la Capilla Mayor se prevé recuperar las policromías originales, así como la unidad global del conjunto del programa iconográfico.

Una vez finalizada esta primera parte del plan, estimada para el Xacobeo 2010, se emprenderá la ordenación del museo catedralicio. Entre 2011 y 2012, se recuperarán los espacios del sótano, conocido como buchería de la Catedral, y los espacios excavados en torno al patio del claustro. Su rehabilitación permitirá visitar el enclave medieval contemporáneo del atrio románico, así como interpretar la génesis de la construcción catedralicia.

Sin embargo, la puesta en marcha de este plan depende de la aprobación de un Plan Director que se encuentra todavía en fase de desarrollo.

Fuente: El Correo Gallego

Se restaurarán los edificios románicos anejos a la iglesia de Katalain

La Institución Príncipe de Viana ha decidido restaurar el edificio que se sitúa junto al ábside de la iglesia del Santo Cristo de Katalain (Garinoain - Navarra) y el muro sur de la misma.

El presupuesto de la restauración asciende a 209.177,07 euros. El proyecto cuyas obras comienzan en agosto es obra del Arquitecto de la Institución Príncipe de Viana Leopoldo Gil, y da pie a otros trabajos como, inicialmente, la elaboración del estudio Histórico Artístico del conjunto y la preparación/estudio del destino del edificio para usos socio-culturales, etc.

Cristo de KCatalain, en la Valdorba. Navarra

Para Javier Intxusta, alcalde de Garinoain, el incesante trabajo de la Asociación para el Desarrollo de la Valdorba y la presentación oficial de la Asociación AMIGOS DEL ROMÁNICO han sido claves para atraer el interés de los organismos oficiales navarros sobre este importante conjunto románico.

Un plus en servicios para los visitantes del Castillo de Loarre. El centro para este cometido fue inaugurado ayer por el consejero de Industria, Arturo Aliaga

El Centro de Visitantes del Castillo de Loarre, que ayer abrió sus puertas al público, pretende ofrecer un plus en cuestiones de servicio a las personas que se acerquen a contemplar la fortaleza románica. Tras su apertura, el acceso al monumento ha dejado de ser gratuito y cuesta dos ó 3,5 euros, en función de si es o no con visita guiada, aunque también se han realizado excepciones. Así, los menores de 12 años acompañados y personas con discapacidades podrán entrar gratuitamente, y se han establecido tarifas reducidas para estudiantes, grupos o jubilados (tres euros) y 1,5 euros por persona para escolares menores de 12 años que acudan en grupo.

LOARRE.- La inauguración del edificio, presidida por el consejero de Industria, Comercio y Turismo del GA, Arturo Aliaga, contó con numerosas autoridades, entre ellas, el subdelegado del Gobierno, Ramón Zapatero, y el delegado del Gobierno de Aragón en Huesca, Álvaro Calvo. Aliaga consideró que con la puesta en funcionamiento de la instalación se salda una "deuda" con el monumento. Con este edificio, "completamos un poco porque al turista o al visitante hay que darle unos servicios mínimos y yo creo que la inversión de 605.000 euros que ha conllevado todo el proyecto y los servicios que se van a prestar, merecen o han merecido estos dos años de trabajo".

El centro, situado en el entorno del Castillo, próximo al aparcamiento, consta de 300 metros cuadrados y dispone de un espacio destinado a tienda de recuerdos y compra de entradas, cafetería y aseos y una sala de proyecciones donde se puede visionar un vídeo sobre la historia de la fortaleza románica, con guión de Fernando Galtier.

La alcaldesa de Loarre, Teresa Jaime, explicó que esta instalación era demandada desde hace ocho años y que finalmente se ha desarrollado el segundo proyecto presentado. Desde que se rodó la película "El reino de los cielos", el castillo ha recibido algo más de 100.000 visitantes al año. "El centro hacía falta no sólo para el pueblo, sino para todo el visitante, para darle servicios y hacerle la visita agradable...". Respecto a su estructura, Jaime hizo hincapié en que la idea de Patrimonio era que su ubicación no rompiera con el paisaje y pasara desapercibido. "Por dentro me ha gustado más que por fuera, soy sincera, pero también sé que Patrimonio siempre les dijo que no quería que se destacara y eso es lo que creo que el arquitecto ha querido hacer", comentó.

Fuente: Diario del Alto Aragón

La Fundación Cardín organiza talleres infantiles sobre el Románico

La Fundación José Cardín Fernández de Villaviciosa organiza durante el mes de agosto una serie de talleres para dar a conocer a la población infantil el arte románico y prerrománico asturiano.

El objetivo de esta actividad es que los más pequeños entren en contacto con el mundo artístico y cultural a través del rico patrimonio del municipio de Villaviciosa.

Durante los días 1, 3, 8 y 10 de agosto, desde las 10.00 hasta las 13.00 horas, los niños con edades comprendidas entre 4 y 8 años, podrán convertirse en princesas y caballeros medievales en el taller "Castillos, dragones y hechizos".

Para los chicos de 9 a 12 años, "Los exploradores del pasado" les ofrece la oportunidad de transformarse en magos, artesanos o reinas. Esta actividad está convocada para los días 2, 4, 9 y 11 de agosto, en el mismo horario.

Los padres interesados pueden matricular a sus hijos en la casina de la Oliva y en la sede de la Fundación José Cardín.

Fuente: la Nueva España

Más de 5.000 personas visitan la exposición de maquetas románicas de Segundo Cabrero

La exposición de maquetas del Románico del artista zamorano Segundo Cabrero ha resultado ser todo un éxito. Más de cinco mil personas se acercaron hasta la iglesia Santiago del Burgo durante los doce días que ha estado expuesta con motivo del I Congreso Internacional del Románico.

La obra de este autor constaba de 92 maquetas, realizadas en terracota, de las iglesias de todo Castilla y León, aunque primaban las iglesias de Zamora, ya que 24 de las obras eran templos de la provincia. Con la obra ha conseguido mostrar una visión más global del románico de la ciudad.

Cabecera de Santa María la Nueva. Zamora

Es la tercera vez que Santiago Cabrero expone su obra en Zamora, aunque esta ha resultado especial por la expectación que ha causado. El público asistente a pesar de que las iglesias de Segovia y Soria fueran las más vistosas por su decoración, destacaba el trabajo de la Catedral de Zamora y la iglesia de la Magdalena. Los zamoranos han incidido en la majestuosidad de la obra y la buena elección del marco en el que se realizaba la exposición. Todo un éxito que espera repetir con sus templos mudéjares.

Fuente: El Correo de Zamora

180 alumnos asisten al seminario sobre monasterios

Los monasterios benedictinos en la época románica son el tema central del seminario que ofrece esta semana la Universidad de Cantabria en Aguilar de Campoo. En este curso hay matriculados 180 alumnos de todos los rincones de España, muchos de ellos ya habituales, aficionados al medioevo y al arte románico, aunque también hay estudiosos y expertos en la materia.

El acto fue inaugurado por el director de la Fundación Santa María la Real, Juan Carlos Prieto; el coordinador del programa de cursos, Pedro L. Huerta, y el codirector del seminario, Ramón Teja, catedrático de Historia Antigua de la UC. Como todos ellos señalaron en el acto inaugural, este seminario tiene el objetivo de ofrecer una visión global del monacato benedictino en la época románica, entre los años 1050 y 1200, y analizar su impacto en las diferentes áreas geográficas de la España cristiana.

Fuente: El Diario Montañés

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Monografías
 
Noticias
 

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval
AVISO LEGAL