Próximos cursos presenciales
Noticias de Agosto de 2008 sobre el estado del patrimonio medieval español


Comprar libro

Título: EL CAMINO DEL CID

Comprar libro

Título: PACK DE LIBRO "MONASTERIO DE SAN JUAN DE DUERO, SORIA. ARQUITECTURA E ICONOGRAFÍA" + PC CD-ROM "SAN JUAN DE DUERO, VISITA VIRTUAL INTERACTIVA"

Comprar libro

Título: MONASTERIOS CISTERCIENSES EN LA ESPAÑA MEDIEVAL

Comprar libro

Título: GUÍA DEL ARTE ROMÁNICO DE LAS CINCO VILLAS

Comprar libro

Título: OBRAS MAESTRAS DE LA ILUMINACIÓN. LOS MANUSCRITOS MÁS BELLOS DEL MUNDO DESDE EL AÑO 400 HASTA 1600

Comprar libro

Título: EL BEATO DEL ABAD BANZO, UN APOCALIPSIS ARAGONÉS RECUPERADO. FACSÍMIL Y ESTUDIOS

Comprar libro

Título: ROMÁNICO BURGALÉS. DIBUJOS A PLUMILLA

Comprar libro

Título: COMENTARIOS AL APOCALIPSIS, BEATO DE LIÉBANA, CÓDICE DE FERNANDO I Y DOÑA SANCHA

Comprar libro

Título: LA MINIATURA MEDIEVAL EN LA PENÍNSULA IBÉRICA

Título: BEATO DE LIÉBANA. CÓDICE DE NAVARRA

Comprar libro

Título: RUTAS DEL ROMÁNICO EN LA PROVINCIA DE GUADALAJARA

Comprar libro

Título: RUTAS DEL ROMÁNICO EN LA PROVINCIA DE SEGOVIA

Comprar libro

Título: EL LENGUAJE DE LA ARQUITECTURA ROMÁNICA

Comprar libro

Título: TALLERES DE ARQUITECTURA EN LA EDAD MEDIA

Comprar libro

Título: LOS PROTAGONISTAS DE LA OBRA ROMÁNICA

Comprar libro

Título: LA ESCULTURA ROMÁNICA

Comprar libro

Título: GUÍA DEL ROMÁNICO EN ESPAÑA

Comprar libro

Título: ARQUITECTURA GÓTICA


Comprar DVD

Título: PACK DE 7 DVD "LAS CLAVES DEL ROMÁNICO. SERIE COMPLETA"




Las imágenes no firmadas proceden de fuentes de dominio público

Agosto de 2008

Relación de noticias

Sádaba proyecta convertir su castillo en un centro internacional de arte

Sádaba apuesta por renovar su patrimonio y que éste se convierta en motor de su desarrollo. Por eso, el Ayuntamiento quiere convertir uno de sus lugares más característicos, su castillo medieval, en un futuro centro de producción artística. Para ello, la empresa Vegarte ha desarrollado un proyecto que quiere hacer de Sádaba un gran centro tanto para la localidad como de relevancia internacional. Y todo gira en torno a su castillo, al que se le añadiría una sala polivalente interior, invisible desde fuera, y una nueva torre exenta, fuera del actual perímetro.

Castillo de Sádaba. Zaragoza

El alcalde de la localidad, el socialista Santos Navarro, está muy ilusionado con este nuevo proyecto de revitalizar y encontrar nuevos usos (más allá de los meramente turísticos) al edificio del siglo XIII. "Hay voluntad política y pedimos el apoyo y compromiso de las instituciones públicas y privadas", dijo el primer edil.

Actualmente, el proyecto se encuentra en sus fases iniciales. Es una iniciativa compleja, original y el desarrollo es largo, afirman los actores implicados. Ni desde la empresa ni desde el Ayuntamiento se atreven a dar plazos, ya que todavía falta encontrar la financiación definitiva.

El director de la empresa gestora, Ricardo Ostalé, afirma que es hora de "descentralizar" la creación artística, hasta ahora en las ciudades y apostar por el mundo rural. "Hoy tenemos mejores infraestructuras en los pueblos -afirma Ostalé- y una prosperidad que antes no había. Es el momento de intervenir en ellos y superar esas carencias".

Sádaba se encuentra en la zona central de las Cinco Villas y tiene una población de unas 1.700 personas. Su castillo recibe unas 10.000 visitas anuales y con este proyecto pretenden dar un nuevo empuje social y cultural a la zona, del que se puede aprovechar toda la comarca.

Además, el castillo se convertiría en "marca" del centro y un lugar ideal para "albergar congresos de empresas, exposiciones o incluso anuncios de televisión y presentaciones de productos", añadió Ricardo Ostalé. De esta manera se atraerían visitantes y posible fuentes de financiación.

Asimismo, el proyecto pretende ser la sede de los fondos de la biblioteca Morales Marín, una de las mayores colecciones privadas de arte de España, con cerca de 10.000 volúmenes, así como establecer relaciones con fundaciones como la de Orensanz de Nueva York, con la que ya existen contactos.

Trabajos en el Castillo

El ambicioso proyecto implicaría una "necesaria" reforma de la estructura. Los arquitectos encargados, José Javier Gallardo y Daniel Borruey, afirman que se trata de trabajos mínimos, ya que no se va a tocar la estructura del castillo. Y añadieron que los cambios no serán "invasivos". Hay proyectado un espacio interior de unos 700 metros cuadrados, de uso polivalente en el que se pueda realizar cualquier actividad.

Además, sería invisible desde fuera: "Se trataría de un módulo dentro de las murallas del recinto integrado como una especie de caja", explicó Gallardo. La modificación más llamativa sería la construcción de una nueva torre, a pocos metros del castillo, conectada con un túnel subterráneo, que la uniría a las siete ya existentes.

Se recoge también en el texto presentado, una reforma del terreno contiguo al castillo, así como actuaciones en otros dos puntos más de la localidad: el silo y la iglesia de Santa María. Planean además completar esto con rutas a pie por la localidad con paradas en otros lugares significativos del municipio.

Fuente: Heraldo.es

La Junta invierte 1,2 millones de euros en la restauración del monasterio de Moreruela

La Junta de Castilla y León ha destinado en los últimos tres años un presupuesto de 1,2 millones de euros para financiar las obras de restauración del Monasterio de San María de Moreruela, situado en la localidad zamorana de Granja de Moreruela, y que constituye uno de los mayores símbolos del Cisterciense en España.

Desde 1993, año en el que se procedió a la expropiación de estas ruinas y pasó a ser propiedad de la Junta de Castilla y León, la Administración regional, a través de la Consejería de Cultura, "ha estado adecuando los restos arqueológicos de este monasterio de finales del siglo XII y principios del XIII. Las últimas actuaciones han permitido consolidar los restos arqueológicos, hacer una limpieza global y consolidar el claustro", enumeró Alberto Castro, delegado de la Junta en Zamora, que esta mañana visitó las últimas actuaciones en el Monasterio. Además de los arreglos, se han descubierto nuevos hallazgos en la zona, como la 'crujía de los conversos' o el 'paso de los conversos', dentro del claustro.

La inversión de la Junta en estos últimos tres años ha servido para realizar excavaciones arqueológicas, segar y desbrozar la zona, realizar obras en la botica y restaurar la parte sur del monasterio.

Esta última actuación ha sido la más costosa (756.000 euros) y su finalidad ha sido la de limpiar, consolidar, proteger y habilitar la visita de la biblioteca, las celdas de los monjes, el locutorio, la sacristía medieval, la sala de monjes y la consolidación de la sala capitular, que se ha recreado parcialmente mediante una estructura abovedada de hormigón. Además, se ha consolidado el claustro de la hospedería y se ha adecuado la bodega, realizada este mismo año.

El objetivo de todas estas actuaciones, según la Consejería de Cultura "es frenar el proceso de ruina, que venía deteriorando el monumento desde la última exclaustración, realizada en 1835 con motivo de la desamortización de Mendizábal y poner en valor los elementos integrantes del monumento".

El Monasterio de Santa María de Moreruela es el primero de la Orden del Císter en Castilla. Se construyó a finales del siglo XII y principios del XIII en estilo románico, aunque ya con elementos de transición hacia el gótico. "Son los restos más importantes que tenemos del Císter en España y la Junta está haciendo una labor muy importante de consolidación, ahora nosotros debemos hacer un esfuerzo a la hora de dar a conocer este tipo de restos", anunció Alberto Castro, quien añadió que "hay que conseguir que este monumento sea motor económico" de la localidad de Granja de Moreruela.

Fuente: Elmundo.es

Comienzan los trabajos de restauración de las pinturas murales de la ermita de San Mamés de Aroche

Los trabajos de restauración de las pinturas murales de la ermita de San Mamés de Aroche (Huelva) ya han comenzado, cuya actuación se enmarca en el ámbito del último convenio de cooperación suscrito por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y el Obispado de la Diócesis de Huelva para la conservación de bienes de interés cultural de su propiedad.

Según explicó la Junta en un comunicado, el acuerdo de colaboración, firmado en marzo de 2007, hace referencia a la recuperación de los murales de la ermita arocheña y de las pinturas de la capilla mayor de la Iglesia Parroquial San Juan Bautista de San Juan del Puerto (Huelva).

La intervención tiene un importe estimado de 183.519,30 euros, de los que la Consejería de Cultura aportará 137.639,48 y el Ayuntamiento de Aroche, 45.879,82 euros, y los trabajos consisten en rescatar unas pinturas pertenecientes al gótico internacional, fechables entre los siglos XIV al XV, con fuerte carácter lineal, que se extienden por la mayoría de los paramentos de la ermita, incluido el púlpito, el altar o los soportes.

Las pinturas han permanecido ocultas por sucesivas capas de cal, apreciándose en la actualidad la mayoría de las ubicadas en el lateral del evangelio, donde se identifican escenas como El San Cristóbal, La Anunciación o una representación de la Última Cena.

La ermita de San Mamés (o San Pedro de la Zarza) es un ejemplo de arquitectura religiosa de repoblación, siendo una de las más antiguas de la provincia, fundamentalmente su ábside, con trazas que recuerdan el románico leonés. Está situada en el paraje conocido como Los Llanos de la Belleza, en el ámbito de las ruinas de la ciudad romana de Turóbriga, concretamente formando parte del Foro.

Medina Azahara regala nuevas joyas

Hallazgos inéditos y la restauración del Salón Rico relanzan el yacimiento cordobés

Medina Azahara es un tesoro guardado en un cofre de tierra. Cada vez que se hurga un poco en el yacimiento aparece una nueva joya del pasado andalusí. Sólo una décima parte de las 112 hectáreas de superficie que ocupaba la antigua ciudad palaciega está actualmente al aire y se puede visitar. Pero Medina Azahara, que fue levantada en el siglo X por Abderramán III y que actualmente es el yacimiento islámico más importante de Europa, acaba de crecer.

Medina Azahara, Córdoba

De momento sólo se puede visitar una décima parte de las 112 hectáreas

Un equipo de arqueólogos ha estado trabajando en cinco cortes de tierra durante algo más de un año. Las investigaciones se han centrado en parte de la muralla sur que rodaba toda la ciudad y que tenía en total 1,5 kilómetros de longitud. Esa zona se encuentra a unos 600 metros de distancia del Salón Rico y la parte noble de la ciudad, que actualmente es el lugar que visitan los turistas.

Tras los trabajos que se han realizado sobre el terreno y que se remataron el 15 de julio, ahora es el momento de investigar y procesar toda la información obtenida, según señala Antonio Vallejo, director del complejo. Los arqueólogos han encontrado miles de fragmentos de cerámica de uso cotidiano, han localizado varias viviendas adosadas a la muralla, parte de la red de canalización de aguas de la antigua ciudad, letrinas, restos de cómo fue el expolio que sufrió la zona...

Pero, sin duda, dos grandes hallazgos se han convertido en las nuevas joyas del yacimiento: una mezquita y una impresionante calzada. Ambos descubrimientos se han localizado adosados a la muralla.

Vallejo y la dirección del yacimiento siempre han mantenido que lo importante no es realizar muchas excavaciones en la zona, sino acometer trabajos precisos. Y la reciente excavación ha seguido esa filosofía. Hace años se realizaron unas prospecciones geofísicas de la zona no descubierta de Medina Azahara. Utilizando esos informes, se decidió excavar en la zona sureste de la muralla. En ese lugar, los mapas detectaban una importante estructura adosada al lienzo. De hecho, el recorrido de la muralla hacía un pequeño requiebro allí.

Los investigadores dedujeron que podría tratarse de un edificio importante. Y así ha sido. Es una mezquita de 25 metros de largo y 18 de ancho y un alminar, la torre desde la que se llamaba a los fieles a la oración en la parte sur. El edificio contaba de tres naves y un patio interior. Este templo, a diferencia de la gran mezquita de Córdoba, estaba bien orientada hacia la Meca. Fue levantado antes de la construcción de Medina Azahara.

Este descubrimiento era previsible gracias a las prospecciones previas. Y no ha sorprendido tanto a Vallejo y su equipo como el enorme camino de piedra que han localizado pegado a la muralla. "Es la mayor calzada de al-Andalus", sostiene el responsable del yacimiento.

El camino, que tiene al menos nueve metros de ancho, conduciría hasta la puerta principal de la antigua ciudad. Además, se supone que conectaría con las vías que llevaban hasta Córdoba capital. Estaba pensado para los visitantes que llegaban a caballo y las piedras de la calzada estaban dispuestas en cuadrícula.

Estos dos importantes descubrimientos están llamados a modificar el futuro del yacimiento. Porque, según detalla Vallejo, el objetivo a largo plazo es que esa zona pueda ser contemplada por los turistas y que la visita a Medina Azahara arranque desde allí.

Pero, a corto plazo, el objetivo es seguir trabajando también en la zona noble, el alcázar y las estancias del califa. La Consejería de Cultura tiene previsto comenzar el próximo septiembre los trabajos de restauración del Salón Rico. Se trata de la zona en la Abderramán III celebraba las recepciones de los embajadores extranjeros y algunas fiestas religiosas. Los trabajos cuentan con un presupuesto de 1,2 millones que aporta en su mayoría el gobierno Central, que también ha costeado las recientes excavaciones arqueológicas.

Asimismo, está previsto que este año abra sus puertas la sede institucional del yacimiento, unas instalaciones que además de ayudar a entender mejor el complejo a los visitantes servirán como museo y sala para exposiciones.

Fuente: Elpais.es

Los ojos de Sa Llonja

La restauración de la joya del gótico civil ha permitido a los técnicos acercarse a las esculturas y gárgolas de la fachada y descubrir en ellas restos policromados

Sa Llonja ha cambiado de aspecto. Desde hace unas semanas aparece enmascarada por un andamio. Como si fuese un edificio en construcción. Pero en realidad, lo que se está haciendo es una rehabilitación de esta obra de Guillem Sagrera, que a principios del Renacimiento consagró los mejores esplendores del gótico.

En estos momentos, la restauración está centrada en reparar los efectos negativos de otras rehabilitaciones anteriores. Sa Llonja respira, se equilibra. Durante cinco siglos se ha mantenido ante la acción de los hombres, del clima y el mar (recordemos que estaba junto a la orilla), ha resistido a terremotos. Pero algunas intervenciones desgraciadas, como el sellaje con un mortero muy impermeable de las comisuras de la piedra, ha hecho que esta almacene humedad y no transpire como hizo durante siglos. Con lo que ahora hay que suprimir uno a uno esos sellajes. Lo mismo ocurre con los añadidos que, abiertos con máquinas de disco, tapaban las partes dañadas. Con eso lo que se ha conseguido es que el añadido nuevo se deteriore antes que el antiguo y que encima salgan al descubierto las feas cicatrices de la radial. La cubierta se intenta que vuelva a ser como lo fue originalmente. A cielo descubierto, con bajantes para conducir el agua a las gárgolas. Pero lo más espectacular es descubrir merced a los andamios las decenas de ojos que nos miran desde esa maravilla del arte mallorquín. Gracias a Pere Rabassa, el arquitecto que está al frente de las obras, hemos podido recorrer esa armadura y descubrir muchas cosas sorprendentes.

Impresiona el gran Ángel de la Mercaderia, obra maestra de Sagrera. La piedra está carcomida y le faltan algunas partes. Pero tiene una fuerza extraordinaria. Visto desde cerca se descubre que estuvo originalmente policromado. El pelo sería de un color cobrizo, y en las archivoltas aparecen tonos verdosos. Igualmente, la parte de piedra picada que está en el tímpano podría corresponder a una zona con pinturas, que se ha perdido. El ángel conserva una sonrisa enigmática a lo Gioconda, con sus enormes alas también de colores, con detalles de la vestimenta, incluso los cordones con el bordón. Si desde lejos es una pieza maestra, desde cerca la impresión resulta más acentuada.

Muchas esculturas están deterioradas. La Santa Clara de la esquina con el Passeig Marítim tiene la cara casi borrada, aunque vemos los hábitos y el libro abierto con letras góticas que lleva en la mano. Lo mismo ocurre con Sant Joan, que parece trazar un rictus de dolor. Como si le doliese la piedra.
Siempre me había intrigado la expresión del Niño Jesús de la Virgen que se encuentra en el tímpano de la puerta que da al Consolat de Mar. Me parecía un pequeño de rasgos africanos. Al contemplarlo a poca distancia me doy cuenta de que está mamando, y por eso su rostro se deforma y aparece extraño visto desde abajo. A Sagrera le gustaban los mametiformes, porque además de esa Virgen "kourotrofos" o alimentadora, dos de las gárgolas tienen sendos pechos, con sus pezones bien caracterizados. Y es que las gárgolas son sorprendentes. Mientras los santos y los angelotes nos miran con ojos ciegos, deteriorados, las gárgolas gozan de un estado increíble de conservación. Parecen modernas. Son animales grotescos, imposibles. Una especie de chivo, una cabra, un hombre que lleva un niño en el vientre, un león... Garras, alas enormes, dientes, ojos desemesurados, cuernos. Incluso una cartela humorística que dice: "O com es fret!" (¡qué frío hace!). Pero quedan también muchos otros detalles y filigranas. Cabezas de ángeles y santos, tracerías góticas, pináculos, nervaduras. Entre ellas llaman la atención numerosos impactos de balas o metralla.

Visto a pocos centímetros, el edificio de Sa Llonja multiplica su interés. Muestra grafitos, huellas, antiguas argollas para colgar damascos que cubrían la plaza, aros para banderas. Durante un año estará en obras, pero cuando haya sido rehabilitado valdrá la pena.

Fuente: Diariodemallorca.es

El Museo Etnológico de la Val d'Aran recupera el Cristo de Casarilh tras su restauración

El Museo Etnológico de la Val d'Aran (Lleida) cuenta de nuevo con el Cristo de Casarilh después de su restauración en el Centro de Restauración de la Generalitat en Valldoreix. La pieza, que aún conserva pintura original y data del siglo XIV, se encontraba bastante deteriorada.

Por este motivo, la dirección del Museo Etnológico de la Val d'Aran redactó un informe a la Generalitat donde se proponía la restauración de la pieza.

Los responsables de Cultura del Conselh Generau confirmaron que el análisis de la madera justifica que la pintura es del gótico y no del románico, como inicialmente se pensaba. El presupuesto total de la restauración es de 12.724 euros, del cual la Generalitat ha pagado 8.500 y el resto lo ha financiado el Conselh Generau de Aran.

Fuente: Europa Press

Silos se prepara para celebrar sus 25 exposiciones

‘Silensis’. Los 24 artistas que han expuesto en estos últimos ocho años estarán representados con una obra en la muestra que abrirá el 1 de octubre. La exposición está organizada por el Museo Reina Sofía, Cámara de Comercio y la abadía

«Este lugar realza el mensaje de mi obra». Antoni Tàpies no ha sido el único en pronunciar esta frase dentro del monasterio de Silos, aunque sí fue el primero que lo hizo, cuando inauguró su exposición en febrero de 2000. Desde que hace ocho años se iniciara el ciclo de exposiciones de arte contemporáneo, los artistas que han ido pasando por la abadía benedictina han comprobado cómo sus obras adquirían una nueva perspectiva en el interior del monasterio románico. La mayoría de los veinticuatro artistas españoles que han expuesto en Silos han mostrado aquí su faceta más íntima, espiritual e incluso mística.

Tumba de Silos

Ese diálogo entre lo clásico y lo moderno, entre lo terrenal y lo espiritual, ha permitido a los visitantes descubrir, en muchos casos, la faceta más desconocida del artista e, incluso, adentrarse en su proceso creativo. La presencia de los autores, además, ha fortalecido la difusión de un programa que ha cobijado distintas disciplinas: pintura (Antoni Tàpies, Joan Miró, Esteban Vicente, Albert Ráfols Casamada, Juan Navarro Baldeweg, Manuel Rivera, Manolo Millares, Juan Carlos Savater, Lucio Muñoz); escultura (Sergi Aguilar, Eduardo Chillida, Martín Chirino, Susana Solano, Xavier Mascaró); dibujo (Carmen Laffón, Cristino de Vera); grabado (Carlos Franco); obra sobre papel (José Manuel Broto, José María Sicilia); fotografía (Sergio Belinchón); libros de artista (Miguel Ángel Blanco) y por último obra en formato cómic (Francesc Ruiz).
Coincidiendo con la vigésimo quinta exposición, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía ha querido organizar -con la colaboración de la Cámara de Burgos y la abadía- una muestra especial que recogerá una obra de cada uno de los veinticuatro artistas que han expuesto en estos últimos ocho años. Silensis se inaugurará el 1 de octubre y podrá visitarse hasta el 4 de enero de 2009.

La muestra, comisariada por María José Salazar, intentará reflejar lo que ha significado este ciclo que arrancó tras el acuerdo firmado en 1998 por la ministra de Educación y Cultura, Esperanza Aguirre, el abad de Silos, Clemente Serna, y el presidente de la Cámara de Comercio, Antonio Méndez Pozo.

Fuente: Diariodeburgos.es

El castillo árabe de Loja afronta su recuperación integral que le devolverá su papel como baluarte defensivo de antaño dentro de un plan global de embellecimiento

Encarnizadas batallas sin tregua debieron de librar las tropas cristianas en su asedio a Medina Lawsa. La celebre frase: «Loja, flor entre espinas» de la reina Isabel la Católica resistió «soberbia» ante el empuje de los soldados castellanos.

Los últimos hallazgos arqueológicos localizados en el Patio de Armas del recinto fortificado del Castillo de Loja dan fe del esfuerzo militar por su conquista. Y es que las murallas nazaríes de la Alcazaba fueron testigos de una resistencia con el firme propósito de destruir y conquistarla.

Testigos de la virulencia militar de la época es la necrópolis excavada en el Patio de Armas junto a decena de bolaños (balas de piedra) localizada en este punto. «Los cuerpos de los soldados no murieron de forma natural sino en una cruenta batalla» opina Javier Álvarez, arqueólogo y director del proyecto de intervención en la Alcazaba de Loja. Todos estos hallazgos confirman que Loja fue un punto clave en la defensa del reino nazarí de Granada.

Restauración integral

La Alcazaba, germen de la ciudad es hoy el monumento lojeño en el que más recursos se han invertido hasta la fecha. Veinte años después de que el Ayuntamiento adquiriese la fortaleza, el recinto vive una de sus intervenciones más ambiciosas localizada en tres frentes; la torre del Homenaje, el aljibe, Patio de Armas junto a la restauración de las murallas nortes para evitar posibles desprendimientos. Y todo esto dentro de un completo plan de mejora integral de este barrio morisco que busca convertirse en uno de los mejores reclamos turísticos de la ciudad.

La intervención en el Patio de Armas se plantea como apoyo a la restauración integral de la Alcazaba. Álvarez sostiene que «es una de las actuaciones más ambiciosas realizadas dentro de un espacio defensivo en la provincia de Granada» puesto que se va a excavar, prácticamente, la totalidad del recinto.

Los primeros trabajos han traído a la superficie una serie de compartimentos, estancias y suelos donde, en un principio, se creía que no había nada. «Esto ayudará a investigar los últimos capítulos del dominio musulmán, es decir, previo a la conquista castellana». Junto a las estancias y suelos que pueblan el Patio, están apareciendo una cantidad importante de cultura material (restos cerámicos, metálicos y vidrios) que una vez recuperados pasarán a las vitrinas del museo histórico de la ciudad.

Secuencia completa

Y es que este espacio defensivo conserva todos los vestigios arqueológicos. «Nos ayudará a investigar toda la secuencia histórica de la ocupación de Loja al contar con restos que se remontan a la Prehistoria hasta la Guerra Civil» argumenta el responsable de la excavación.

En un principio, el equipo que dirige Álvarez trabajará los próximos siete meses en el Patio de Armas aunque todo dependerá, en cualquier caso, de los recursos económicos disponibles.

El regidor municipal y arqueólogo, Miguel Castellano define la ciudad como «una autentica joya arqueológica». Y añade: «Siempre que hemos sondeado en Loja, los hallazgos han sido muy importantes desde el punto de vista histórico».

La intención del Ayuntamiento es recuperar este espacio desde el punto de visto turístico y cultural. Con este objetivo se trabaja en la restauración de la afamada torre del Homenaje como nuevo espacio del museo. En la cúpula de la Torre han aparecido varias decoraciones de la época almohade, almorávide, zirí y nazarí.

Mientras tanto, vecinos de la calle Moraima, Boabdil o de la Cuesta del Señor embellecen con macetas sus balcones y blanquean sus fachadas para que el barrio luzca primoroso ante los ojos del viajero.

Fuente: Ideal.es

El Principado entrega la obra de restauración del ábside de Santa María de Villamayor

El Ayuntamiento de Piloña recepcionará hoy las esperadas mejoras y reformas del ábside de Santa María de Villamayor. Al acto asistirán, además de los alcaldes de Piloña, Camilo Montes, y de Villamayor, Andrés Rojo, miembros del equipo técnico que llevó a cabo los trabajos, que explicarán el resultado de los mismos.

Ábside, Villamayor

El ábside de Villamayor es una de las mejores muestras de románico del Oriente asturiano, con una cuidada ornamentación tanto en el exterior como en el interior de lo que queda del templo. El edificio fue sometido a diferentes reformas y hoy sólo se conserva el ábside del original, que fue declarado monumento nacional en el año 1931.

Fuente: Elcomerciodigital.com

Tras las huellas del patrimonio emigrado en Estados Unidos

El profesor Antonio Naval rastrea las obras aragonesas en norteamérica

El profesor de Historia del Arte Antonio Naval ha iniciado una investigación sobre el patrimonio artístico medieval de Aragón que se encuentra en los Estados Unidos. En un primer estadio de su trabajo, ha determinado la existencia de 60 a 120 piezas que pueden ser originarias del viejo Reino y cuya procedencia pretende datar en posteriores fases del estudio. Naval, quien ha viajado ya en dos ocasiones a aquel país para esta tarea, advierte de que en estos casos las piezas están compradas y, por tanto, es prácticamente imposible lograr su retorno.

Un mínimo de 60 obras de arte medievales de procedencia aragonesa forman parte de diversos museos y colecciones particulares en los Estados Unidos. El profesor Antonio Naval tiene localizadas estas seis decenas, aunque indica que pueden ser unas 120 unidades. El historiador oscense ha iniciado un trabajo de catalogación y localización del origen que le ha llevado en dos ocasiones a varias ciudades estadounidenses.

Del Alto Aragón ha determinado que existen algunas obras de singular importancia, procedentes de La Guarguera o el Valle de Tena, Biniés, Barbastro o Perarrúa y otros lugares del Alto Aragón por averiguar. No obstante, el primer trabajo es de índole “burocrática”, puesto que ha comenzado por localizar piezas procedentes con seguridad de Aragón pero también otras de origen aún por detallar, una tarea posterior. “En casi ningún caso se sabe la localidad de donde proceden porque cuando lo compraban, lo hacían simplemente porque era medieval y no les importaba de dónde fuera”, puntualiza Naval a este diario.

Del total de las obras localizadas como procedentes de nuestra Comunidad Autónoma, 20 son retablos, “algunos descomunales”, según apostilla el profesor Naval. Las piezas están distribuidas por 15 estados de la Unión, entre 30 y 40 museos o colecciones particulares. Estas últimas son más difíciles de localizar, advierte el historiador.

La determinación del origen es un trabajo laborioso que requiere el estudio con detalle de las piezas, el seguimiento y contraste de la documentación existente en museos, bibliotecas y universidades y el estudio estilístico de las obras para establecer su autoría. Naval se ha centrado en el arte medieval para acotar un trabajo ya de por sí ingente y que sería hercúleo si se extendiera al barroco, abundante en muchos templos aragoneses incluso de origen medieval. “Es un tema con bastantes posibilidades”, comenta Naval, quien realiza el estudio por sus propios medios, algún apoyo de su universidad (La de Castilla-La Mancha) y en tiempo de vacaciones.

Para evitar cualquier atisbo de polémica, Naval advierte de que las obras no son fruto de un expolio, sino que su compra a anticuarios está perfectamente documentada, a diferencia de otros mendaces usos más cercanos. De esta forma, su reintegración a Aragón es poco menos que imposible, salvo que sus dueños quieran desprenderse mediante venta o subasta.

No obstante, y aunque se sabe a ciencia cierta que fueron adquiridas a anticuarios europeos, no están documentados ni sus autores, ni su procedencia ni el trasiego desde las localidades para las que fueron creados. “Es difícil saber de donde proceden”, asegura el profesor altoaragonés, quien está decidido a aplicarse en esta tarea.

Naval ya catalogó y describió el sobresaliente acerbo cultural aragonés fuera de estas tierras en la obra “Patrimonio Emigrado” que publicó DIARIO DEL ALTOARAGON. Ahora, está complementando el estudio con nuevos detalles de las obras guardadas en los Estados Unidos. Aquella investigación recogía alguna obra localizada en este país, pero con seguridad son algunas más.

Hay que contar, además, con que las piezas no estaban catalogadas en las parroquias, diócesis o Concejos, por lo que la falta de un inventario de patrimonio dificulta el conocimiento de las obras vendidas o destruidas.

“En el mejor de los casos, toda la información de la que se dispone es la galería a la que los coleccionistas (que en algunos casos cedieron las piezas a los museos) compraron las obras y en general, estaban en Nueva York”. Del periplo hasta tierras norteamericanas no se conoce nada, en la gran mayoría de los casos.

“Si hay más suerte, puede saberse a qué anticuario europeo, generalmente de París, se compró”, añade. Y sería una inmensa fortuna disponer de la información del anticuario español, generalmente de Madrid o Barcelona, que fue por los pueblos comprando las obras. Naval ha empezado a establecer contactos, aunque no es optimista de los avances por este camino: “Tengo pocas esperanzas de llegar a conclusiones”, afirma.

Una vía complementaria es la fotográfica, si se encuentran imágenes que correspondan con las obras en estudio.

Otro factor de dificultad: Existe obra de maestros catalanes y valencianos, muchos de los cuales trabajaron en Aragón y resulta complicado establecer qué obras de aquellos pueden proceder del viejo Reino. “Aragón fue muy buen mecenas y contrató a maestros catalanes y valencianos”, comenta. “En la provincia de Teruel y, en concreto en el Maestrazgo, se hicieron batidas enormes y hay mucha obra de esa zona en Estados Unidos”, explica.

“No será fácil determinar la procedencia; es uno de los problemas de este trabajo”, indica.

En alguna obra, se guarda aún alguna etiqueta en el bastidor o la parte posterior de la madera con datos del transportista. Contar con esta información es una suerte porque permite seguir pistas. Pero no es lo habitual.

Es el caso de uno de los retablos altoaragoneses de Harvard, que fue transportado por una empresa de Canfranc y cuyo origen localiza Naval en el Valle de Tena o La Guarguera.

El profesor altoaragonés ha entrado en contacto con varias decenas de museos estadounidenses, que han respondido con amabilidad y espíritu de colaboración a sus requerimientos. Ha visitado centros en Philadelphia, Nueva York, San Francisco, San Diego, Los Ángeles o Santa Bárbara. Tiene previsto regresar a visitar más centros.

PROCEDENCIA OSCENSE

Naval reitera que no es fácil determinar con seguridad la procedencia de las obras altoaragonesas.

En no pocos casos, habrá que averiguar mediante estudios estilísticos el autor de la obra para certificar su origen oscense. Esta tarea ha sido ya efectuada por los propios museos y universidades en algún caso. Piezas de autores como Juan de Labadía, Martín de Soria o Pedro Espalargues han podido ser localizadas en Estados Unidos.

Son estos tres maestros que trabajaron con toda seguridad en el Alto Aragón y cuyo estilo corresponde al de obras depositadas en aquel país.

Espalargues tuvo taller en Benabarre y pintó para Aragón y Cataluña. De Soria trabajó sobre todo en Zaragoza, pero con obra en la provincia de Huesca. Es autor, por ejemplo, del retablo de Pallaruelo de Monegros (parcialmente en el Museo de Huesca). Finalmente, Labadía desarrolló su tarea fundamentalmente en el Alto Aragón.

De la Guarguera o el valle de Tena puede ser un retablo que guarda uno de los museos de la Universidad de Harvard (Massachussets) y sin autor conocido. De la mano de Juan de Labadía pudo salir otro retablo del Museo Hearts, en California.

En esta antigua villa del magnate de la prensa (en el abigarrado y megalómano San Simeón) hay un magnífico artesonado cuyo origen establecen los responsables del centro en la localidad de Biniés. Hay también otro artesonado de Barbastro, este ya conocido y documentado hace tiempo. Se mencionaba ya en “Patrimonio Emigrado”, aunque datado en Perarrúa por Naval. La procedencia está por aclarar.

Un retablo de la Universidad de Princeton (Nueva Jersey), de procedencia por determinar aunque bien pudiera ser de Barbastro o de Perarrúa, como en el caso anterior.

En Providence (Rhode Island) hay un Cristo Románico del Pirineo altoaragonés.

Finalmente, en Boston se guarda una tabla cuya procedencia es de Aragón o de Cataluña.

En Patrimonio Emigrado recoge también un retablo de Bagüeste que se encontraba en Oklahoma y que fue subastado sin que desde Aragón se tomaran medidas para intentar la compra, se lamenta Antonio Naval.

Fuente: Diariodelaltoaragon.es

El Museu Arqueològic de Burriana reabrirá a finales de año (Castellón)

Una de las salas albergará aquellos restos arqueológicos hallados en la ciudad

Tras más de dos años cerrado al público, el Museu Arqueològic de Burriana reabrirá sus puertas "a finales de octubre, principios de noviembre de este año", según aseguró el edil de Cultura, Enrique Safont, quien tomó el compromiso de que el centro estaría adecuado antes de finalizar el tercer trimestre del 2008.

Por su parte, el arqueólogo municipal, José Manuel Melchor, explicó que se habilitarán dos salas, aunque Safont añadió que de cara al año próximo se adecuarán dos espacios más. En este sentido, la primera de las salas recogerá elementos generales sobre el funcionamiento de un museo y la práctica de la arqueología, mientras que el segundo espacio expondrá un compendio de piezas relevantes halladas en las excavaciones de la localidad.

En concreto, se exhibirán elementos arqueológicos musulmanes, hallados en el casco histórico burrianense; romanos, encontrados en la partida del Palau; medievales, de las catas de Carabona y Terraza Payá; e ibéricos, descubiertos en Torre d´Onda.

Melchor anunció que cuando finalicen los trabajos que se están llevando a cabo en la iglesia de El Salvador "supervisaremos toda la adecuación del museo". En el inmueble, ubicado dentro del Centre Municipal de Cultura La Mercè, se instalarán paneles informativos y pantallas para proyecciones, con el fin de que las instalaciones sean autovisitables, accesibles y comprensibles. "Será un cambio importante porque es un nuevo concepto de museo", concluyó.

Fuente: Elperiodicomediterraneo.com

El Valle de Mena recupera la Ruta del Románico Menes en Bicicleta de Montaña

La carrera tendrá un recorrido de 42 kilómetros que transcurrirán por caminos de monte

.La localidad burgalesa de Valle de Mena recuperará mañana sábado 23 de agosto la Ruta del Románico Menes en Bicicleta de Montaña que en su novena edición vuelve a realizarse después de que se dejase de practicar en el año 1998.
La Asociación Juvenil de Villasuso con "gran esfuerzo y dedicación recupera" una prueba que dejó de realizarse en el año 1998 tras ser una de las actividades "más importantes" dentro de la programación de sus fiestas patronales, según informaron a Europa Press fuentes de la organización del evento.

De esta manera, la carrera tendrá un recorrido de 42 kilómetros que transcurrirán por caminos de monte de distintas Juntas Vecinales del Valle de Mena y dará a conocer los monumentos románicos más importantes a su paso por Vallejo y Siones de Mena así como la "gran riqueza" paisajística del Valle.
Esta nueva edición tendrá la salida en Villasuso de Mena a las 9.30 horas y contará con tres puntos de avituallamiento, dos de ellos líquidos y uno sólido, y la meta será de nuevo en la misma localidad burgalesa.

La prueba popular en bicicleta de montaña está organizada por la Asociación Juvenil 'Jóvenes Castores' de Villasuso de Mena y cuenta con la colaboración del Club Ciclista Valle de Mena, la Concejalía de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Valle de Mena y el Instituto Provincial para el Deporte y la Juventud de la Diputación de Burgos.

Fuente: Nortecastilla.es

Restauración del Mirador del Castillo y la Casa de la Maita de Molina de Segura (Murcia)

La actuación supone la recuperación integral de la antigua alcazaba y de los terrenos que lindan con la fortificación medieval

Las obras de restauración del Mirador del Castillo y la Casa de la Maita de Molina de Segura comenzarán la primera quincena del próximo mes de septiembre. La actuación, fruto del convenio que la Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Transportes suscribió con el Ayuntamiento de Molina de Segura en 2007, supone la rehabilitación integral de la antigua alcazaba y de los terrenos que lindan al norte, al sur y al oeste con la fortificación medieval.

El presupuesto del proyecto de rehabilitación y acondicionamiento que se va a llevar a cabo en el enclave de la Muralla asciende a 632.828 euros, importe que será financiado al cincuenta por ciento por la Consejería de Obras Públicas y por el Consistorio molinense.

Las obras tienen como objetivo la recuperación de la antigua estructura de la muralla medieval y la instalación de diversos equipamientos culturales en torno a la fortificación, lo que convertirá al barrio del Castillo en un referente de la oferta turística de Molina de Segura.

La Casa de la Maita, adquirida por el Ayuntamiento en el año 2005 a través de una subvención de la Comunidad Autónoma, destaca por su singular valor arquitectónico, ya que aloja importantes restos arqueológicos, entre los que destaca una torre cuadrangular de 1,6 metros de altura, construida entre los siglos XI y XIII, y que fue alcazaba medieval del municipio.

La actuación también comprende la restauración de las habitaciones del inmueble, fechadas entre los siglos XI y XVIII, según los tramos, y el acondicionamiento del patio de la vivienda y del aljibe del siglo XVII, que conserva la estructura abovedada de ladrillo macizo.

Asimismo, se llevará a cabo la recuperación del entorno de la alcazaba para su uso público y se habilitarán diversas conexiones con las zonas verdes que se van a desarrollar en la ladera norte y oeste del Mirador del Castillo.

El director general de Vivienda y Arquitectura, Marcos Nogueroles, destacó que “esta actuación plantea un interesante objetivo, ya que permitirá la recuperación integral de los restos arqueológicos del enclave de la Muralla, una iniciativa que supone una clara apuesta por la conservación del patrimonio arquitectónico de la Región”.

Fuente: Murcia.com

Calatayud pide colaboración a Gobierno autonómico y central para restaurar el Conjunto Fortificado Islámico

El alcalde de Calatayud (Zaragoza), Víctor Ruiz, ha solicitado al Gobierno de Aragón el inicio de los trámites administrativos para suscribir un convenio de colaboración entre ambas instituciones y el Ministerio de Cultura destinado a la consolidación y restauración del Conjunto Fortificado Islámico del municipio.

El propósito del Ayuntamiento es que esta actuación se incluya dentro del programa 'Murallas Urbanas' del Plan Nacional de Arquitectura, según informó el consistorio bilbilitano en un comunicado.

El Ayuntamiento de Calatayud aprobó en la sesión plenaria del pasado 30 de julio su adhesión a la Carta de Baños de la Encina, que da origen al actual Plan Nacional de Arquitectura Defensiva.

Ahora, el alcalde ha solicitado a la consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón su participación para la conservación de todo el recinto amurallado, al igual que pidió ayuda al ministro de Cultura, César Antonio Molina.

Concretamente, Víctor Ruiz ha enviado un dossier informativo del Conjunto Fortificado Islámico, tal y como se requiere en el 'Programa de Murallas Urbanas', aprobado por el Consejo de Patrimonio, y hace referencia a la actuación parcial que se está llevando a cabo en uno de los paños de la Gran muralla bilbilitana, que ya cuenta con una ayuda de 151.819,15 euros del Instituto del Patrimonio Histórico Español, dependiente del Ministerio de Cultura.

El Ayuntamiento de Calatayud recuerda que el Conjunto Fortificado es el más antiguo que se conserva en la Península de la época islámica y destaca por su monumentalidad y dimensiones. Está compuesto por cinco castillos unidos por una serie de murallas, alcanzando una superficie de 25 hectómetros cuadrados.

Su importancia histórica, arquitectónica y cultural quedó reflejada en la Carta de Baños de la Encina, un documento que se deriva de las jornadas técnicas desarrolladas en la localidad que le da nombre y en las que estuvo presente el director general de Patrimonio del Gobierno de Aragón, Jaime Vicente Redón.

La gran muralla de Calatayud fue amparada por primera vez en un decreto de 1949 que protege los castillos españoles y fue declarado Conjunto Histórico Artístico en 1967 y Bien de Interés Cultural en el inventario del Gobierno de Aragón aprobado en 2007.

Según el Ayuntamiento de Calatayud, este nuevo convenio abriría otra vía de colaboración del Gobierno de Aragón, que parcialmente va a iniciar una actuación en una de las torres del Castillo de Ayud, zona central del recinto fortificado, y con el Ministerio de Cultura.

Fuente: Europa Press

Asturias reclama al Arqueológico Nacional la devolución de piezas

El Principado ha solicitado el reintegro, en calidad de depósito, de puñales de la Edad del Bronce. No hay pacto con los herederos de Manzanares porque sus exigencias son "difíciles de asumir".

El Principado ya ha cursado las primeras peticiones para recuperar, al menos en depósito, piezas arqueológicas que, en su día salieron de Asturias. Así lo confirmó Carmen Fernández Ochoa, directora del comité de expertos que elabora el discurso expositivo del Museo Arqueológico de Asturias.

Lo primero que se ha pedido son piezas de la Edad del Bronce que se encuentran en el Museo el Arqueológico Nacional. Concretamente, de unos puñales. Es lo primero que se reclama a una institución que tiene también (procedente de Asturias) la diadema de Moñes y los tesorillos de Vegadeo y de Cangas de Onís, alhajas de origen castreño. Falta ahora saber qué respuesta llegará de la institución nacional. Si ésta es positiva, se precisará establecer un convenio que fije que, aunque la titularidad de las piezas es estatal, se quedan en Asturias en calidad de depósito por tiempo indefinido.

Asturias tiene la intención de seguir cursando peticiones de esa índole, con el objetivo de presentar en ese nuevo museo, cuando se inaugure, piezas que, en su día, se hallaron en territorio y contexto asturiano y son importantes para elaborar el discurso expositivo.

En el caso de los museos estatales a los que se solicitarán esos depósitos, el único inconveniente será que a su vez, ellos consideren que esas piezas también les son imprescindibles. En el caso de los museos privados, las autoridades asturianas son conscientes de que estos préstamos serán más difíciles de materializar. Un ejemplo es la Fundación Lázaro Galdiano, a la que también se le pedirá un depósito. Ese centro cultural tiene una diadema de oro repujado, de los siglos III a I antes de Cristo, que procede de Vegadeo y que es pareja de otra que se encuentra en el Arqueológico Nacional.

Con la negociación no descarta la posibilidad de un intercambio de piezas, en el caso de que la institución a la que se reclama algo se interese por alguna muestra arqueológica que en Asturias exista por duplicado.

Cara a la inauguración del Arqueológico, también se está a la expectativa de las negociaciones con los herederos de Joaquín Manzanares y de su Tabularium Artis Asturiensis. El Principado continúa negociando, pero «la negociación es difícil». Fernández Ochoa se hace eco de lo que percibe de esas conversaciones. «No es la primera vez que se intenta, pero creo que las exigencias son muy duras, muy difíciles de asumir».

No es la única colección privada sobre la que el Principado negocia para poder exhibirla en el nuevo museo.Hay otras, como la de los herederos del padre de los castros asturianos, José Manuel González. La arqueóloga dice que, en general, «los que tienen colecciones particulares son avaros de su propia colección, porque les gusta, o porque creen que tiene un gran valor económico».

Por otro lado, la Abadía de Montserrat, los archivos de Simancas y el Nacional; elMuseo Arqueológico Nacional, el Museo de Valencia de don Juan... Y en el extranjero, el museo de Saint Germain-en-Laye (París), la Biblioteca de Baviera, el Museo de Bonn, o el Metropolitan de Nueva York, entre muchos otros, son algunos de los destinos de piezas de origen asturiano.

Son cientos, las que, en su día salieron de Asturias rumbo a otras instituciones. En el Arqueológico Nacional está, además de los puñales, el tesorillo de oro de Vegadeo fechado entre los siglos III a I antes de Cristo: una lámina, un broche y una diadema. También alberga una diadema y torques de Cangas de Onís, de la misma época, así comomonedas del siglo VII y la cruz parroquial de San Pedro de Belonciu, Infiesto, de fines del siglo XIV. Además, custodia la Virgen entronizada con el Niño, del siglo XIII, que procede de la iglesia de La Isla (Colunga). Y, entre otras instituciones depositarias de piezas asturianas se puede citar al Museo de Valencia de don Juan, donde llegaron una lámina de oro estampillada; un amuleto prerromano de oro labrado; el torques de Langreo, también prerromano, o una hebilla de oro, de la misma época. Por otro lado, el Museo de Cantabria alberga un oinochoe (jarra) y un puñal de bronce altomedievales que proceden de Carreña de Cabrales.

Aparte, está todo lo que se fue a colecciones particulares, y otro tipo de piezas. Por ejemplo, los 191 restos humanos que, procedentes de las minas del Aramo, se entregaron al Museo de Anatomía Antropológica de Madrid

Fuente: Lavozdeasturias.es

La visita al monasterio de la Valldigna se realizará con un GPS que informa de los monumentos.

El visitante tendrá una PDA que le informará directamente de la historia de cada uno de los puntos del conjunto fundado en el siglo XIII

La última tecnología al servicio del turismo. El Monasterio de Santa María de la Valldigna va a poner en marcha un novedoso sistema de visitas guiadas llamado I4 que permitirá a los visitantes del monumento monacal conocer su historia y evolución a través de antenas de GPS e instrumentos como las PDA.

Así lo anunció la consellera de Cultura, Trini Miró, quien destacó la importancia de utilizar las nuevas tecnologías para difundir el conocimiento sobre el monasterio e incidió en la voluntad de su departamento de "continuar invirtiendo hasta recuperar todo el conjunto" fundado en el siglo XIII por Jaume II el Just. Atrás quedan los audífonos que sirven de guía en muchos monumentos y museos españoles en los que es el visitante el que busca la información a través de una serie de informaciones numéricas.

Con este nuevo sistema, la propia máquina sabe, a través de las antenas, donde está ubicado exactamente el turista y así le puede enseñar toda la información sobre cada uno de los rincones de este conjunto arquitectónico.

El monasterio de Santa María de la Valldigna, en plena recuperación desde hace una década, se compone de numerosos espacios de los que quedan restos que han sido rehabilitados tras décadas de expolio.

De esta forma, el visitante podrá adquirir a través de alquiler de una PDA toda la información sobre la evolución de este conjunto, desde su fundación en el siglo XIII hasta la desamortización de Mendizábal en que fueron expulsados los monjes cistercienses.

El I4 consiste en un sistema de visitas guiadas interactivo a través de PDA que detecta dónde se encuentra el visitante en cada momento para explicarle exactamente qué es lo que está viendo mientras recorre el monasterio "con absoluta libertad", explicó Miró en una entrevista concedida a Europa Press.

Otra de las posibilidades es que el visitante decida qué itinerario desea seguir y el I4 le indicará el camino hasta llegar a alguno de los puntos del conjunto arquitectónico.

Todo ello se hace mediante un sistema de posicionamiento global para el que ha sido necesario instalar antenas de GPS que están siendo probadas en la actualidad por los técnicos contratados para la instalación.

Esta será una de las primeras ocasiones en las que se emplee un sistema tan innovador en un recinto relativamente pequeños. En Barcelona se ha instalado un sistema de guía similar para visitar la ciudad. Se trata de una empresa privada que ha adquirido 20 vehículos con licencia de ciclomotor que disponen de altavoces y orientan a los conductores en seis idiomas por Barcelona.

Los vehículos, con dos plazas, realizan tres rutas predeterminadas (zona montaña, zona mar o recorrido de una hora) o una mezcla de todas que puede configurar el conductor. Un GPS es el que actúa de guía y dirige al turista.

En el caso de la Valldigna no será necesario recurrir al automóvil porque el recinto ha sido acondicionado para disfrutar de la belleza del paisaje y de los edificios. Así, el turista que en el paseo se encuentre con una gran piedra con un agujero en el centro y no sepa lo que es, tendrá automáticamente la información en la PDA de que se trata de los urinarios que empleaban antiguamente los frailes y que estaban situados junto a un pozo para dejar correr los desechos.

Es sólo un ejemplo de todos los detalles que el visitante puede aprender a través de este sistema de telecomunicaciones que se aplica al sector del turismo.

El Monasterio de Santa María de la Valldigna ha desarrollado en los últimos años varios proyectos para facilitar la visita a los turistas. El más emblemático fue la reconstrucción de la almàssera para convertirla en el centro de acogida. También es empleada como centro de reuniones de congresos y como sala de exposiciones.

El monasterio de la Valldigna también cuenta con una serie de guías que ofrecen información a los grupos de visitantes. Este asunto ha sido objeto de cierta polémica puesto que, debido a la situación económica que atraviesa la Fundació Jaume II el Just, se había prescindido de alguno de ellos. Esta crisis ha llevado a que se reduzca el presupuesto en muchos ámbitos y a que no se desarrollen actos como el festival de música de tecla.

Fuente: Lasprovincias.es

La Fundación del Patrimonio Histórico actuará en 26 monumentos con más de 7,2 millones

La Fundación del Patrimonio Histórico (FPH) de Castilla y León ha cerrado la contratación de siete trabajos de rehabilitación que comenzarán en breve y que abarcan varias provincias de la Comunidad y distintas épocas de su pasado artístico. Estas siete actuaciones se suman a las 19 ya abiertas este año y, entre todas, alcanzan un presupuesto de 7.279.884 euros.

Cabecera de San Andrés

En concreto, los trabajos tendrán lugar en la Iglesia de San Andrés en Ávila, muestra del románico abulense. De las misma época, pero ya en la provincia de Palencia, se trabajará en la ermita de Santa Cecilia de Aguilar de Campoo, un elegante edificio que destaca en los alrededores de la localidad. La licitación para rehabilitar los dos templos alcanzó los 1.253.184 euros. El último de los trabajos en bienes inmuebles abordará las Escuelas Mayores de la Universidad de Salamanca, con presupuesto de 458.000 euros.

En lo que respecta a bienes muebles se ha llegado a un acuerdo para recuperar el antiguo esplendor de cuatro retablos. El primero de ellos supondrá la intervención en el conjunto del Cristo crucificado en la capilla gótica de Santa María la Real, en el municipio burgalés de Sasamón, con un coste de 50.000 euros.

Los dos siguientes retablos a recuperar por la FPH se encuentran en la provincia de León, con un desembolso de 142.000 euros y 177.000 euros respectivamente. El primero sirve de culto en la Iglesia Parroquial de Vallecillo. El segundo pertenece a la iglesia Parroquial de Santa María de Bercianos.

El último retablo de la lista de obras inminentes pertenecen al municipio soriano de Valdevallano de Tera y se encuentra colocado en la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Paz. La intervención costará 159.350 euros.

Estas siete actuaciones se sumarán a las 19 que la FPH mantiene abiertas con un presupuesto total de 5.090.300 euros y que están divididas entre la restauración bienes inmuebles, la de bienes muebles y las actuaciones de puesta en valor de bienes culturales y de difusión histórica o arqueológica.

Iglesia de Santa Elena de Ledesma, Salamanca

En el primer apartado, con un presupuesto de 1.500.842 euros, se trabaja en los inmuebles de la Iglesia de Santa Elena de Ledesma (Salamanca), en la capilla de San Juan Bautista de la Iglesia del Salvador (Valladolid) y la restauración de la iglesia y del palacio de los Obispos de Astorga, en Santa Marta de Tera (Zamora).

Ocho actuaciones por un valor de 1.383.778 euros inciden en bienes inmuebles. Las dirigidas a puesta en valor absorben 2.205.680 euros y de las siete en activo, la que mayor inversión requiere (700.000 euros) es la musealización de la basílica de Marialba de la Ribera en León.

Fuente: Elmundo.es

La Iglesia cataloga en La Rioja 11.000 piezas de gran valor artístico

La Diócesis ha culminado un trabajo de más de ocho años, que conlleva la articulación de un protocolo que evita la salida de las obras al exterior en caso de hurto

La Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño ha finalizado el Inventario de Bienes Muebles del patrimonio eclesiástico de La Rioja, que ha contabilizado un total de 11.000 piezas declaradas como Bienes de Interés Cultural (BIC).

Entre ellas, destacan por su magnificencia los retablos de Grañón, Ábalos, Santo Domingo y Aldeanueva de Ebro; la custodia del ciprés de Calahorra; la cruz procesional de Ezcaray; las vestimentas litúrgicas de la parroquia de Briones; el copón y el cáliz de la Virgen de la Vega de Haro; la Virgen románica de Nieva de Cameros; y la imagen gótica de la jarrera Virgen de la Vega.

La consideración como BIC implica que cada uno de los elementos artísticos forma parte de un catálogo en el que quedan registradas sus características, su estilo artístico y su origen. Además, una fotografía muestra una imagen actualizada del recurso.

Virgen de ValvaneraEsta compilación de datos es de suma importancia para tener un inventario de piezas, evitar su salida al exterior en caso de hurto y proceder a la detección de imágenes perdidas en su día para que puedan recuperarse y engrosar de nuevo el patrimonio eclesiástico de la región. «Los bienes de la iglesia están muy controlados. Ahora resulta sencillo identificar una pieza, por lo que a los ladrones les será imposible venderlas», afirma el director del Archivo Diocesano y responsable del inventario, Pablo Díaz Bodegas.

La labor de registro se ha prolongado durante más de ocho años, y en la misma han participado una treintena de técnicos y expertos en arte. El Ministerio de Cultura dispone del inventario riojano, de forma que cuando se detecta el robo de una imagen inmediatamente se activa un protocolo.

Mecanismo

La actuación arranca con la llamada a la policía cuando un templo se percata de que falta alguna obra. Ésta avisa a la Interpol, que recoge la ficha del bien desaparecido y traslada esta situación a todas las casas de subastas. De este modo, las fuerzas de seguridad evitan que el bien caiga en manos de vendedores de arte que deseen negociar con él fuera de nuestras fronteras.

Canales de la Sierra

El buen funcionamiento de este mecanismo ha dejado en La Rioja los primeros resultados. Hace cerca de dos años, Canales de la Sierra sufrió el robo de su Dolorosa, que gracias a la difusión transfronteriza de su ficha pudo ser recuperada. A su vez, en el 2007, la Diócesis advirtió de que en Alemania se hallaban dos orantes desaparecidos en Nájera. La última restitución puede llegar próximamente, después de que hace algunas semanas, durante la detención de una banda de traficantes de armas en Madrid, la policía descubriese una cruz de características similares a otras de la zona de Cameros. «La robaron hace muchos años y parece que podría ser nuestra», dice Díaz Bodegas.

Aprovechando la catalogación de estas obras, la Diócesis se ha sumido en la clasificación de otras piezas que, sin contar con ese valor artístico, poseen una especial simbología litúrgica. Entre ellas, sobresalen cálices, peanas, objetos de culto,... Así hasta otros 30.000 bienes. Este «inventario paralelo» da buena cuenta de la riqueza del patrimonio de La Rioja.

Fuente: Larioja.com

El castillo de la Coracera estrena torres restauradas

El castillo de La Coracera, del siglo XV, enclavado en San Martín de Valdeiglesias a 78 kilómetros al oeste de Madrid, culmina la primera fase de una restauración en la que el arquitecto Carlos de Riaño, por cuenta de las consejerías de Economía y Cultura de la Comunidad de Madrid y con cargo al llamado 1% Cultural, que este último departamento administra. Ha remozado muros, estructuras y forjados de su torre del homenaje y fachadas de la torre albarrana, con un presupuesto de medio millón de euros. En la siguiente fase de la restauración, por ser San Martín de Valdeiglesias cabeza de comarca vinatera, el castillo será adaptado para albergar el Centro Regional del Vino, con museo y expendeduría de los mejores caldos locales y regionales.

Castillo de San Martín de Valdeiglesias. Madrid

El castillo es un edificio de planta cuadrangular, típico de la arquitectura militar medieval castellanovieja, construido con mampostería de piedra y esquinas tachonadas por cuatro torres, con cubos circulares tres de ellas y la del homenaje, de base pentagonal, guarecida en sus lados por torreones. Una barbacana ciñe gran parte del edificio; en ella se alza un torreón almenado desde el que se penetra al castillo. Las historiadoras Reyes García y Natividad Sánchez señalan que puede proceder de una fortaleza militar del siglo XII, aunque se atribuye su construcción, en torno a 1434, al poderoso valido de Juan II de Castilla, Álvaro de Luna. Tras su ejecución sumaria en Valladolid, el castillo pasó a ser propiedad de un cronista de los Reyes Católicos, luego a la casa ducal del Infantado hasta el siglo XIX y al consumirse este señorío, fue comprado por un vecino de San Martín, Antonio Corcuera, de cuyo apellido, por degeneración de su escritura, deriva el nombre de la fortaleza. A principios del siglo XIX fue ocupado y saqueado por las tropas francesas y un siglo después, fue adquirido por el barón del Sacro Lirio, que lo reconstruyó ampliamente. Vinieron luego años de zozobra. Hoy es de propiedad mixta pues pertenece simultáneamente al Ayuntamiento de San Martín de Valdeiglesias y al abogado José Fernando Cornejo, prócer local que durante años lo abrió al público y presentó en el castillo distintas exposiciones de pintura, escultura y eventos culturales.

La primera fase ahora culminada de la rehabilitación del castillo ha incluido la consolidación estructural y de la fachada de la torre del homenaje, con el vaciado del piso inferior de la bodega que recobra su bóveda, cegada por un forjado de madera ahora desmontado. En un nivel superior, donde se hallaba el salón principal provisto de amplia chimenea, ha sido demolido un forjado metálico para reemplazarlo por otro de madera.

Una escalera de caracol de nuevo cuño guiará hacia el ático, de donde arranca el torreón central, que aloja la primitiva escalera, que conserva buena parte de su traza original, según explica Víctor Sánchez Díaz, responsable de la Oficina de Turismo instalada en el patio de armas del castillo. Este patio contiene algunos elementos arquitectónicos y ornamentales, como un gran arco apuntado, procedentes del monasterio de Santa María del Valle, en la localidad vecina de Pelayos de la Presa, destaca Sánchez.

Precisamente en el patio de armas, uno de los anteriores propietarios, conocido en San Martín de Valdeiglesias como Juan “El Botas”, se edificó una vivienda de deficiente hechura con cuatro dormitorios, que incluía un baño turco. Este hombre, que había comprado el castillo por un millón de pesetas, segun fuentes vecinales, estuvo viviendo en él más de una década en los años 70 del siglo XX, “El tal Juan”, según recuerda un antiguo responsable de la Policía Local, “mostraba una conducta extravagante: junto con una compañera suya, protagonizó juegos con armas de fuego, pistolas y escopetas, por entre las torres de su castillo, de los que fui desgraciadamente testigo”.. Otro vecino comenta: “Tenía una leona, que ahora está enterrada en el jardín del castillo y otros animales que asustaban o impresionaban al vecindario”. “Solía bajar a caballo al pueblo (La Coracera se halla en un alto alomado que domina San Martín de Valdeiglesias) y como las calles estaban asfaltadas, el caballó resbalaba”, explica Rosalía Rodríguez. Otro vecino, de apellido Simón, recuerda que aquel castellano “convocaba juergas constantes, incluso “bacanalas” (sic); bebía copiosamente, hasta que un día fue encontrado muerto sobre su cama, con el torso desnudo y una bala en la cabeza”. Y añade: “La mujer con la que convivía nos dijo que si se hubiera suicidado, lo habría hecho de manera grandiosa, vestido a la usanza medieval y con una copa de plata llena de vino en la mano, según se conducía siempre”, señala. Su muerte “levantó sospechas de asesinato, que la autopsia no despejó”, añade.

“Tras su muerte”, explica Rosalía Rodríguez, “se presentó una hija suya que vendió todo el mobiliario del que el castillo estaba ricamente revestido, incluida una cama en la que se dice que dormía la reina Juana” (se refiere a la apodada la Beltraneja, hija de Enrique IV de Castilla, hijo a su vez de Juan II, valedor de Álvaro de Luna, primer propietario del castillo.

Pero lo que más interesa a los vecinos de San Martín de Valdeiglesias es que el castillo albergará el Centro de Interpretación del Vino, un organismo regional que exhibirá los vinos de las distintas comarcas madrileñas. San Martín, cabeza de una zona agrícola vinatera, cuenta con varias cooperativas, con cuatro tipos de vinos locales denominados Quod, Norbus, Andrebo y 1434, explica Víctor Sánchez. Las uvas albillo y garnacha son tradicionales en la comarca, donde se generan caldos tintos y blancos muy apreciados.

Fuente: Elpais.com

Farrera recibe una copia del retablo románico de Sant Roc con casi cien años de retraso

Hace unos 100 años se llevaron el retablo románico de la iglesia de Farrera con la promesa que lo restaurarían y quedaría ubicado en el Museu Nacional de Art de Catalunya (MNAC), recinto con mejores garantías de seguridad, y que al pueblo se le entregaría una reproducción del frontal de Sant Roc.

Esta promesa, hecha por la Mancomunitat de Catalunya, la vieron cumplida ayer los vecinos de Farrera con la entrega de una copia del original. Momentáneamente quedará ubicada en la iglesia pero todavía se desconoce cuál será su lugar definitivo.

Durante los días de Fiesta Mayor se exhibirá en la iglesia del pueblo y posteriormente se buscará el edificio más idóneo y dotado con las mejores garantías de seguridad para quedar instalada definitivamente.

El alcalde de Farrera, Jordi Caselles, explicó ayer que de esta manera se ve cumplida una reivindicación histórica y que a pesar de que no es el original, la población se da por satisfecha por el hecho de volver a contemplar la pieza, “aunque que una reproducción”.

El alcalde Jordi Caselles, a pesar de la satisfacción de ver cumplida esta vieja demanda de Farrera, no deja de recordar que ha tardado alrededor de 100 años en hacerse realidad.
Se trata de un retablo, dividido en tres partes, presidido por la visión apocalíptica del Crist Omnipotent, que está fechada en el siglo XIII. En la obra se da la típica contraposición cromática de las tablas románicas catalanas. En lo que se refiere a sus dimensiones, el retablo románico de Farrera mide 103x147 centímetros.

En los cuatro compartimentos laterales, bajo arquerías sostenidas por columnas con bases y capiteles, figuran los doce apóstoles, con un filacterio que los identifica.

La composición temática es similar a la de otros retablos de épocas anteriores, pero el evidente arcaísmo que presenta la iconografía no esconde en absoluto algunos avances propios de épocas tardías del románico.
El diseño del Pantocràtor recuerda al de algunas pinturas murales de la última etapa del románico.

Fuente: Lamanyana.es

La Fundación Santa María la Real de Aguilar de Campoo (Palencia) convoca un concurso de fotografía para difundir el románico

La Fundación Santa María la Real en la localidad palentina de Aguilar de Campoo convocó el II Concurso de Fotografía Digital Románico Norte con el objetivo de difundir el patrimonio cultural, natural y humano del territorio enmarcado en el Plan de Intervención Románico Norte, según informaron hoy fuentes de la fundación palentina.

Fuente: Icalnews.com

El Ayuntamiento de Sevilla anuncia la cesión del castillo de Sancho IV

El Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado en Junta de Gobierno la cesión del castillo-fortaleza de Cumbres Mayores al Ayuntamiento de esta localidad onubense. Los dos ayuntamientos han preparado un convenio patrimonial y deberán inscribir la operación en el Registro de la Propiedad y trasladar el acuerdo a la Junta de Andalucía para que proceda a su anotación en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz.

Este castillo, que ostenta la categoría de Bien Cultural, ha pertenecido hasta ahora al Ayuntamiento de Sevilla en virtud de donaciones hechas a la ciudad por los reyes Alfonso X y Sancho IV El Bravo a través de dos Privilegios fechados en diciembre de 1293. Se firmaron luego en la ciudad de Toro. Las razones de su construcción quedaron plenamente justificadas por la historia.

El Consistorio sevillano ha señalado que en breves fechas se realizará la entrega formal y administrativa al Ayuntamiento de Cumbres Mayores.

Este monumento de arquitectura militar es uno de los principales atractivos turísticos de Cumbres Mayores, en la Sierra Norte de Huelva, y fue declarado Monumento Histórico Nacional hace más de un siglo.

Fue mandado construir por el rey Sancho IV en el siglo XIII con el objetivo de crear una primera línea de defensa de la frontera castellana frente a los ataques de los portugueses.

Para la protección de los territorios castellanos, Sancho IV El Bravo ordenó levantar una muralla de 400 metros de largo con ocho torreones, cuyos muros alcanzan una altura de diez metros y un espesor de casi tres.

El conjunto conforma uno de los lugares históricos mejor conservados de la provincia de Huelva y junto a él se levanta la impresionante iglesia de San Miguel, que prestan al entorno una apariencia medieval. Desde sus murallas se otea en el horizonte el cerro donde se encuentra ubicado el poblamiento celta y romano de Nertóbriga y la vecina región de Extremadura, Segura de León y Fregenal de la Sierra con sus castillos pertenecientes a las órdenes militares de Santiago y el Temple, una razón oculta por la que se llega a edificar esta fortaleza para evitar que dichas órdenes se adentren en la tierra realenga de Sevilla.

Cabe recordar que en agosto de 2006, el Ayuntamiento de Sevilla firmó la cesión de otro de los castillos emblemáticos de la Sierra, el de Cortegana. El teniente de alcalde Antonio Rodrigo Torrijos, de IU, fue el encargado de dar fe por escrito de la cesión ante su compañero de filas y alcalde de Cortegana, Antonio Marín. Poco a poco, la Sierra recupera su patrimonio, 700 años después.

Fuente: Huelvainformacion.es

La alcaldesa de Gradefes (León) critica a la Junta por el "abandono y penoso" estado del monasterio de San Miguel

La alcaldesa de la localidad leonesa de Gradefes, Ana Ferreras, denunció hoy la "penosa" situación en la que se encuentra el Monasterio de San Miguel de la Escalada ya que, según explicó, "nadie se encarga de eliminar los tachones, las pintadas y los dibujos realizados por algunos vándalos, que conviven con las inscripciones milenarias".

Además de denunciar la situación del interior del templo, la alcaldesa especifico que la Junta de Castilla y León "tampoco se ocupa del cuidado de los exteriores".

Asimismo, Ferreras recordó que la Junta se comprometió a llevar a cabo los trabajos de limpieza y de acondicionamiento de su entorno, algo que "se ha quedado sólo en palabras" por lo que ha tenido que ser el Ayuntamiento de Gradefes quien se encargue de desbrozar el entorno exterior del monasterio, aunque no ha podido evitar que la maleza estropee los restos arqueológicos de la parte trasera del monasterio.

San Miguel de Escalada. León

La alcaldesa denuncio, además, que hay más de diez testigos caídos en diferentes puntos del inmueble, testigos colocados hace 20 años para hacer un seguimiento de posibles deslizamientos o realizar estudios geológicos del edificio que, según declaró, "nadie hace".

"Es una vergüenza, desconocemos si la Junta controla algo la estructura, y mientras los visitantes nos preguntan qué son esos números caídos por todas partes", señaló Ana Ferreras.

APARCAMIENTO SIN ASFALTAR

La Consejería de Medio Ambiente construyó, hace dos años, un aparcamiento que continúa sin asfaltar, explicó Ferrera, quien recordó que se ha pedido "por escrito" a la Diputación que lo asfalte "pero ni ha respondido".

Otro de los abandonos son las farolas instaladas por la Diputación desde el pueblo al monumento que, según la alcaldesa, "siguen sin funcionar porque se han dado cuenta ahora, dos años después, de que no se pueden enchufar en ningún sitio" por falta de potencia eléctrica, y eso pese al "gran esfuerzo" realizado por el Ayuntamiento para ejecutar un nuevo tendido eléctrico, con un gasto de 17.000 euros.

Ana Ferreras señaló que hace un año solicitaron a la consejera de Cultura una reunión para tratar el tema, pero "ni siquiera hemos obtenido respuesta".

La alcaldesa del municipio leonés se quejó de la "falta de respeto institucional con este Ayuntamiento" y recordó que la Junta no ha detallado aún "qué objetivos tiene o cómo será el Plan Director".

Fuente: Europa Press

Treinta años después el público podrá acceder a la fortaleza de Escalona los sábados por la mañana

El autor de 'El Conde de Lucanor' nació entre los muros del castillo

Es Monumento Nacional desde 1922. Sus centenarios muros acogieron a la corte real en varias ocasiones de camino a Extremadura y Andalucía. En su interior nació el infante don Juan Manuel y en él se hizo fuerte el condestable don Álvaro de Luna. Fue víctima de la guerra contra los franceses y más recientemente su amplio patio de armas fue utilizado como campo de fútbol. Es el castillo de Escalona (Toledo), de propiedad privada desde hace más de 30 años, que ya puede ser visitado. Ha habido que convencer a su dueña para que un día a la semana, los sábados, el público puede acceder a él gratuitamente en horario de mañana: de 9 a 13 horas.

Asentado sobre una elevación del terreno y asomado al río Alberche, el castillo de Escalona, de origen árabe y traza mudéjar, erigido como tal hacia el siglo X, es uno de los muchos monumentos históricos de España que siguen estando en manos privadas. María Victoria González-Choren, licenciada en Historia del Arte, lo adquirió en la década de los 70 y desde entonces sus puertas se cerraron al exterior, pues lo adecuó como residencia. Ahora, gracias a un convenio firmado entre esta propietaria y el Ayuntamiento de Escalona, el castillo puede ser visitado.

Lienzos septentrionales en ruinas del Castillo de Escalona Toledo

El Ayuntamiento se compromete a ir de la mano de su dueña para solicitar ayudas públicas a la Consejería de Cultura de Castilla-La Mancha con las que conservarlo y rehabilitarlo y, a cambio, la propiedad abre sus puertas durante unas horas.
«Había que hacerle ver a la propietaria que de nada sirve un bien de interés cultural cerrado al público a cal y canto», afirma el alcalde de Escalona, Álvaro Gutiérrez, que quiere convertir a su pueblo de 3.000 habitantes en referencia turística de la ruta Toledo-Ávila. «Estamos intentando convertirlo en un destino turístico patrimonial y cultural y tenemos elementos más que suficientes para hacerlo atractivo al turista», añade Álvaro Gutiérrez.

Otro Álvaro, don Álvaro de Luna, condestable de Castilla, habitó este castillo y fue quien le otorgó una orla de grandiosidad en torno a su corte personal. Otro habitante ilustre de este castillo fue el Infante Don Juan Manuel (1282-1348), sobrino de Alfonso X el Sabio y famoso e insigne literato, sobre todo por 'El conde Lucanor ', que nació en esta fortaleza y que con tan sólo un año de edad se convirtió en el nuevo Señor de Escalona.

Fuente: Larioja.com

Hallan estructuras romanas del siglo I en la reforma de San Felipe Neri

La Consejería de Cultura de Castilla-La Mancha informó ayer de que en la rehabilitación del edificio del Oratorio de San Felipe Neri, en el casco histórico de Toledo, cerca de la catedral, se han descubierto unas estructuras romanas posiblemente vinculadas a un complejo termal existente en la zona.

El hallazgo permitirá aportar nuevos datos a la investigación sobre el conjunto hidráulico de época romana que discurre por el subsuelo de esta zona de Toledo, según explicó Cultura en un comunicado.

La intervención en el Oratorio de San Felipe Neri se prolongará hasta finales de año para su adecuación como centro cultural expositivo.

La actuación en este antiguo edificio del siglo XVI, declarado Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento desde febrero de 1998, se inició en septiembre del año pasado, con la realización de sondeos y catas murarias tanto en la capilla como en el patio de acceso.

El estudio arqueológico que se derivó de estos trabajos permitió conocer las diferentes fases constructivas del inmueble, así como la dimensión de la bóveda de medio cañón que cubre la cripta y que abarca la totalidad del subsuelo de la capilla. Asimismo, se evidenció la existencia de otra bóveda situada bajo el patio de acceso y las dependencias anexas, hasta ahora desconocidas.

Desde este abril, las actuaciones se han estado centrando, precisamente, en la limpieza y excavación de esta bóveda, donde se han encontrado, además de abundantes restos óseos, muros romanos de gran envergadura, una conducción de agua y fragmentos cerámicos datados en el siglo I.

El futuro espacio cultural estará cogestionado por el Gobierno regional y el Grupo Tolmo para la celebración de exposiciones y otro tipo de actividades, tal y como acordaron ambos en el convenio de colaboración que suscribieron en 2007.

Fuente: Terra

Concluye la restauración del retablo de la iglesia de Villarén (Palencia), enmarcada en el Plan Románico Norte

Las obras de restauración en el iglesia de la localidad palentina de Villarén de Valdivia, enmarcadas en el Plan Románico Norte y centradas especialmente en la rehabilitación del retablo mayor, ya están concluidas.

Según informaron a Europa Press fuentes de la Fundación Santa María la Real, ejecutora del proyecto, el retablo del templo de Villarén es una pieza barroca de madera policromada fechada en la segunda mitad del siglo XVII cuyo desmontaje ha permitido descubrir que, en su día, el sagrario debió ser una pieza giratoria, algo poco frecuente en el entorno.

La iglesia de Santa María y San Martín de la pequeña localidad palentina de Villarén de Valdivia se sitúa a los pies del Monte Bernorio y el edificio, de factura renacentista, conserva una portada románica de finales del siglo XIII.

La pieza situada en la cabecera del ábside es un característico retablo barroco realizado a partir de la segunda mitad del siglo XVII que sirve de apoyo y marco a varias obras de imaginería y se articula en un solo cuerpo dividido en tres calles alzado sobre banco y coronado por un gran remate.

La parte central la ocupa el tabernáculo o sagrario, organizado en tres pisos y tallado por todas sus caras, con relieves alusivos a la Eucaristía.

ALTERACIONES.

Aunque en el momento previo a la restauración el retablo no presentaba graves alteraciones estructurales, sí eran visibles las patologías propias de este tipo de piezas: la adhesión de elementos metálicos ajenos al retablo, como argollas o escuadras de hierro y el cableado eléctrico de la iglesia que entorpecía la visión general del conjunto.

A estas alteraciones se unían otras como la acumulación de suciedad propia del paso del tiempo; el ataque localizado de insectos xilófagos, en este caso, carcoma; la pérdida de elementos estructurales y algunos repintes concentrados en las ménsulas que custodian el sagrario.

Tras un proceso de estudio y documentación del estado de la pieza, se procedió a la restauración y para ello, se optó por desmontar los elementos exentos como la imaginería y el sagrario. Tras ello, se llevaron a cabo los tratamientos de conservación, centrados en la limpieza superficial del retablo, desinfección preventiva de la pieza, consolidación de la madera y readhesión de policromía.

Posteriormente, encaminadas a permitir una mejor comprensión de la pieza, se realizaron las labores de restauración consistentes en la restitución de elementos volumétricos perdidos y reintegración cromática utilizando materiales reversibles y discernibles con respecto al original.

EL SAGRARIO.

La restauración del Sagrario trajo consigo una "sorpresa" ya que, al desmontar la pieza, el equipo de restauradores descubrió un mecanismo de hierro y madera que, posiblemente, servía para girar el tabernáculo. Dicha maquinaria había quedado inutilizada, ocultando de este modo tres de los seis relieves que componían la pieza, alusivos todos ellos a la Eucaristía.

En concreto, los tres relieves ocultos, que conservaban la policromía original, hacían referencia a Pentecostés, Ascensión de Cristo y la Última Cena mientras que los otros tres representaban la Epifanía, la Adoración de los pastores y la Resurrección.

"Es muy posible que el mecanismo giratorio del Sagrario permitiese mostrar unos u otros en función de la época del año y de la liturgia correspondiente", destacaron las mismas fuentes antes de explicar que la restauración ha permitido recuperar el dispositivo giratorio del tabernáculo, original y muy poco frecuente en las iglesias del entorno.

La restauración concluyó con la actuación sobre la pintura mural, que a modo de trampantojo simulaba una puerta simétrica a la de la sacristía, situada a la izquierda del retablo.

El Plan de Intervención Románico Norte es un proyecto promovido por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, a través de la Fundación Santa María la Real, y en colaboración con las Diócesis de Palencia y Burgos.

El objetivo fundamental del proyecto, que se enmarca en el Plan PAHIS, es la restauración integral de 54 iglesias románicas y sus entornos en las provincias de Palencia y Burgos Y el presupuesto global del Plan, que comenzó en 2005 y se prolongará hasta 2012, es de 9.720.000 euros.

Fuente: Europa Press

El Plan PAHIS alcanza su ecuador con una inversión que supera los 203 millones y un 40 ejecutado

Los proyectos de conservación y restauración incluidos en el plan de intervención en el Patrimonio Histórico de la Comunidad han recibido 90,8 millones para 1.843 actuaciones

El Plan PAHIS (2004-2012) de intervención en el Patrimonio Histórico de Castilla y León cumple cuatro años de vida, prácticamente alcanza su ecuador, con un balance "positivo", no sólo por la inversión realizada, que supera los 203 millones de euros del montante global previsto para los ocho años de 500 millones, sino también por haber conseguido "dar un giro" a la política de gestión de patrimonio que hasta ahora se desarrollaba en la Comunidad.

Este Plan, que ha alcanzado un grado de ejecución aproximado del 40 por ciento, tiene como objetivo fundamental "proteger y conservar activamente el patrimonio histórico de la Comunidad, así como fomentar su conocimiento y difusión; todo ello desde una óptica de gestión realista e impulsora de un desarrollo sostenible del territorio y de las poblaciones en el que se inserta".

Entre sus logros, figura haber conseguido cambiar el concepto de gestión del patrimonio al pasar de la actuación monumento a monumento a las intervenciones en territorios, lo que, según el director general del Patrimonio, Enrique Saiz supone pasar "de la obra de restauración al proyecto cultural". Así, se han identificado para su gestión más de 30 Sistemas Territoriales de Patrimonio (STP), en ellos, Patrimonio de la Humanidad, Atapuerca, Las Médulas, catedrales, castillos y fortalezas, comarcas mineras…

Puerta del Perdón de la basílica de San Isidoro de León
Asimismo, se han definido más de 25 proyectos culturales, algunos ya finalizados como la Cartuja de Miraflores (Burgos) entre 2004-2007 y otros once están en funcionamiento. Entre los proyectos realizados, en proceso de ejecución o previstos figuran los de las catedrales de Burgo de Osma, Burgos, Astorga, León y Salamanca, así como el de la Colegiata de San Isidoro de León o la iglesia de San Nicolás de Bari.
En opinión de Saiz, la región dispone ahora de una nueva Ley de Patrimonio, de la programación del Plan PAHIS y de una meta importante: "hacer del patrimonio un servicio público", un camino en el que "el dinero es importante pero siempre insuficiente".

Inversión

En este sentido, recordó que la inversión superó los 76,49 millones de euros en 2005; alcanzó los 59,95 en 2006 y se incrementó hasta 67,56 el pasado 2007. Además, añadió que cuando finalice el PAHIS, en 2012, superará los 500 millones sólo con la aportación directa de la Junta a través de las consejerías de Cultura y Fomento -mediante el programa Arquimilenios-, una cantidad a la que habrá que sumar las aportaciones de instituciones vía convenio o subvención, así como las contribuciones de ayuntamientos y particulares.
Junto al objetivo básico del Plan, se pretende también fomentar el conocimiento y la conservación del patrimonio, así como su integridad, promover en la sociedad un creciente aprecio por estos bienes, buscar el equilibrio sostenible de las actuaciones y formar a especialistas en todos los ámbitos relacionados con la documentación, salvaguarda y gestión del patrimonio, entre otros aspectos.

Igualmente, a través del PAHIS se quiere obtener del patrimonio histórico de la Comunidad rentabilidad social y cultural, sin poner en peligro su integridad, evitar los peligros derivados de una utilización exclusiva y abusiva como recurso económico y lograr un equilibrio entre patrimonio y actividad turística y de ocio.

Líneas de trabajo

El plan se estructura y desarrolla a partir de tres grandes líneas de trabajo: el Plan Estratégico -que incluye ocho objetivos y seis acciones-, los Planes Sectoriales -siete con un total de 31 programas- y los Planes Básicos, -seis con un total de 38 objetivos y 22 acciones-, de los cuales, el 70 por ciento ya se han iniciado.

Dentro de los Planes Básicos, destaca el Plan de Conservación y Restauración, que ha supuesto la realización de más de una intervención diaria en bienes de Patrimonio Cultural de Castilla y León al contar con un prepuesto de más de 90,8 millones de euros desde 2004 a 2007 que ha permitido contabilizar un total de 1.843 intervenciones.

Virgen Blanca de la Catedral de León

En cuanto al Plan de Difusión, que apuesta por la accesibilidad tanto física como en el mayor conocimiento de los bienes, se aprobó en 2007 y centra su atención en el Monasterio de Moreruela, la Catedral de León y San Miguel de la Escalada. Además, se trabaja en la elaboración de unas directrices que permitirán "de manera pionera la designación de monumento accesible" antes de 2009.

El trabajo en esta área incluye también el desarrollo de un Plan de Estudios al que se han destinado más de 9,7 millones de euros para la elaboración de 454 proyectos de identificación y documentación de nuevas tipologías de bienes del Patrimonio Cultural especialmente necesitadas de protección. Es el caso de la arquitectura del vino, de la fortificada y la mudéjar, los pozos de nieve, los jardines y las cruces de término. Además, en colaboración con las once diócesis de la Comunidad Autónoma se han realizado más de 150.000 fichas con el objetivo fundamental de completar la documentación de los bienes muebles de la Iglesia Católica.

Bienes de interés

El Plan de Protección ha permitido la incorporación de 68 nuevas declaraciones de Bienes de Interés Cultural (BIC) -casi 1,5 monumentos cada mes- así como la protección de algunos conjuntos etnológicos -antiguas tenerías de Arrabal de San Segundo en Ávila, el pueblo de Santa Cruz de los Cuérragos en Manzanal de Arriba Zamora y la Cuenca en Soria-.

Asimismo, ha protegido nuevos jardines históricos como los de Coto de Nuestra Señora del Carmen en la localidad salmantina de Béjar, y ha puesto en marcha medidas de protección y prevención contra el expolio.

También se han redactado planes específicos de protección de bienes del patrimonio histórico en colaboración con la iglesia Católica que ya se han iniciado en las diócesis de Burgos, Osma-Soria, Astorga, León y Zamora, con una inversión de más de 196.000 euros y la protección de 109 inmuebles históricos.

Fuente: Diariodeburgos.es

La riqueza monumental de Piedrahíta analizada en una tesis doctoral

Raimundo Moreno Blanco, de la Universidad de Salamanca, ha realizado un estudio completo y detallado del urbanismo y de la arquitectura monumental de Piedrahíta en su tesis doctoral.

Para ello, se ha centrado en las calles y plazas de la villa, pero también en edificios históricos como la muralla, el castillo y el palacio o los templos.

El trabajo, basado en el municipio abulense por “su esplendor y riqueza”, ha obtenido la máxima calificación posible, sobresaliente cum laude por unanimidad. El autor destaca de él “la nueva visión que da de los edificios de la localidad”.

Bóveda tardogótica de una de las capillas de la iglesia de Santa María la Mayor de Piedrahita, Ávila

Para la elaboración de su tesis, que ha sido realizada con una beca de la Fundación Patrimonio Histórico de Castilla y León, Moreno asegura que ha sacado “documentos a la luz y observado los monumentos para analizarlos más científicamente”.

A su juicio, la particularidad de las construcciones de Piedrahíta tiene que ver con el hecho de que “fue territorio de la Casa de Alba, y durante mucho tiempo ha estado ligado a esta familia, y ello ha influido en las obras del municipio”.

Además, afirma que lo que más le atrae de su arquitectura es que “conserva edificios de de gran calidad de diferentes épocas”, y tras su estudio destaca “el palacio de los Duques de Alba, la iglesia y los conventos de carmelitas y dominicos”.

El doctor es autor de una monografía sobre el templo parroquial de Santa María y de la edición del Libro Fandiño, y coautor de los volúmenes dedicados a Segovia de la Enciclopedia del Románico en España del Centro de Estudios del Románico.

Fuente: Aviladigital.com

Las oficinas de la provincia de Valladolid atienden a más de mil turistas al día

La ruta de los castillos, alojamientos rurales y centros como el Museo del Vino de Peñafiel o el Valle de los Seis Sentidos de Renedo de Esgueva son algunos de los principales atractivos para los turistas que deciden visitar Valladolid durante el periodo estival. En la actualidad, la provincia cuenta con un total de 63 oficinas de turismo, 22 de ellas permanentes, 15 abiertas durante seis meses al año y 26 que prestan sus servicios sólo a lo largo del verano. Pero lo más destacado es que durante el primer semestre del 2008 ha habido más de veinte mil consultas por encima de las registradas en el mismo periodo de 2007, según un estudio que analiza estos datos en 21 oficinas de la provincia. En concreto, la cifra ha pasado de 172.955 a 195.221 consultas.

Castillo de Peñafiel, Valladolid

A lo largo del 2008 se han creado dos nuevas oficinas permanentes en Nava del Rey y Torrelobatón. Sin embargo, son muchos los municipios en los que se han establecido oficinas de turismo abiertas por un periodo de tres meses al año. Aldeamayor de San Martín, Matapozuelos y Pesquera de Duero están entre los diez municipios que desde el 2008 cuentan con este tipo de centros.

Oficinas como la de Medina del Campo han pasado de 15.377 consultas a 25.167, mientras que Olmedo, con 23.832 consultas en el 2007, ha ascendido a las 27.430, uno de los resultados más altos según los datos proporcionados por la Diputación de Valladolid. En el centro de recursos de la capital las consultas han aumentado significativamente, de 33.273 a 43.195.

Las oficinas de algunas zonas han incrementado el número de consultas como consecuencia de la ampliación de su periodo de apertura al público. Es el caso de Cabezón de Pisuerga, que por primera vez ha abierto (desde el mes de febrero). Según Virginia Cernuda, técnico de turismo de esta oficina, las consultas que recibe se centran fundamentalmente en las rutas de senderismo y en las fiestas. 'En verano la fiesta vaccea es uno de los principales reclamos de la zona', asegura. La gente de la provincia que quiere viajar por España tiene mucho interés en alojamientos de turismo rural, 'sobre todo por la zona de la Sierra de Gredos', añade Virginia.

Magnífico ábside mudéjar en Olmedo: Iglesia de San Miguel

En la oficina de turismo de Olmedo señalan que lo típico que suele preguntar el turista es qué sitios hay en la zona y dónde se pueda comer 'bien y barato'. 'Medina del Campo, Tordesillas, Coca y Peñafiel, así como la Ruta del Mudéjar o la de los castillos son algunos de los lugares por los que más pregunta el turista', asegura uno de los trabajadores de esta oficina. Carlos Mies, agente de desarrollo local en Urueña, afirma que 'la Villa del Libro, los museos y los lugares de alojamiento' son las principales consultas de los visitantes, mientras que Alicia Arias, azafata guía del Valle de los 6 Sentidos, señala que es el Sendero Verde del Valle de Esgueva una de las zonas más visitadas por quienes acuden a esa zona en verano.

Los fines de semana las consultas no varían significativamente, aunque 'sí se nota que preguntan sobre todo por alojamientos rurales', apunta Milagros Sanz, auxiliar en la Casa de Cultura de Aldeamayor de San Martín. En cuanto al destino de los vallisoletanos, las consultas típicas se refieren a zonas como 'Cantabria, Asturias y la costa del Mediterráneo', apunta Henar Ortega, auxiliar de turismo de la oficina de Medina del Campo. Sin embargo, cuando se trata de viajes al extranjero, los destinos suelen ser 'Túnez, Egipto y Centroeuropa', añade.

Los hoteles de la capital están notando la crisis durante el verano. 'Hemos cerrado el mes de julio con el 20 por ciento menos de ocupación y el mes de agosto va por el mismo camino', asegura Juan Carlos García, director del hotel Felipe IV, quien señala que el precio de las habitaciones 'se mantiene'.

José Saiz, subdirector del hotel Ibis, insiste en que la 'baja ocupación se debe a que hay mucho cliente de paso pero pocos que pernoctan'. El director de Novotel, José Antonio Basterra, apunta que 'es en la disminución de los grupos turísticos donde más se ha notado la crisis'.

Fuente: Terra

Las ortofotografías permiten reconstruir de forma fiel cualquier monumento histórico

Torre de la catedral de OviedoSi la torre gótica de la Catedral se incendiase, sería posible reconstruirla de una manera fiel. La empresa Metria Digital, a petición del Gobierno del Principado, tiene 'fichados' los principales monumentos y todo el prerrománico asturiano. Ante cualquier catástrofe, los expertos sabrían al detalle cuál era el estado de los edificios para poderlos levantar de nuevo. Es el caso de San Salvador que, tras la restauración y limpieza de la torre, el equipo de Antonio Pérez realizó un levantamiento fotogramétrico de la misma. Las ortofotografías, en poder de Cultura, están hechas en 2003. 'A esto se le llama documentación preventiva, porque deja testimonio de lo que hay', explicó Pérez.

Dos años después de trabajar con la Catedral, el Principado encargó más planos con calidad fotográfica, pero en esta ocasión de los monumentos prerrománicos. En 2005, documentaron Santa María del Naranco, San Miguel de Lillo, San Julián de los Prados, la Foncalada, Valdediós y Santa Cristina de Lena, y el pasado año volvieron a analizar Santa María del Naranco. Es 'el único edificio histórico que cuenta con dos estudios. Patrimonio quería documentar de nuevo, tras la limpieza, el monumento para dejar testimonio de como había quedado.

Monasterio de San Salvador de Valdedios (El Conventín) Etapa postrramirense

Además del prerrománico, Metria Digital ha elaborado documentos técnicos del puente de Cangas de Onís, de la iglesia de Santo Adriano de Tuñón y hasta de varias partes de la muralla de Ávila. En la actualidad, además de la muralla medieval de Oviedo, la empresa trabaja en el levantamiento fotogramétrico de los hórreos del siglo XVI que aún están en pie en el concejo de Villaviciosa. Con las ortofotografías, los encargados elaboran un análisis pormenorizado de la ornamentación de estas estructuras. El destinatario, el ayuntamiento.

Para llevar a cabo todos estos trabajos, Metria Digital ha creado su propio software, el cual tienen previsto comercializar, según completó su director, Antonio Pérez.

Fuente: Terra

Los Reyes de España podrían visitar Caleruega este invierno

El alcalde de Caleruega, José Ignacio Delgado, sigue en sus trece y ha reivindicado el regreso a la localidad de la pila bautismal de Santo Domingo de Guzmán, donde son bautizados todos los herederos al trono de la Casa Real.

Delgado ha indicado que está "convencido de que algún día va a estar aquí. porque lo que es de ley y lo que es de justicia, tiene que cumplirse".

Conveto dominico y estatua de Domingo de Guzmán en Caleruega

La pila, donde han sido bautizados el príncipe Felipe y la infanta Leonor, salió de Caleruega, localidad natal de Santo Domingo de Guzmán, en 1605 y en la actualidad se encuentra en la iglesia del Monasterio de Santo Domingo de las Madres Dominicas en Madrid.

Coincidiendo con la celebración en el día de hoy de Santo Domingo de Guzmán, patrón de la provincia de Burgos, Delgado ha reclamado que la pila donde fue bautizado el fundador de la Orden de Predicadores, también llamada Dominicos, se ubique en Caleruega.

El alcalde ya reivindicó el retorno de la pila bautismal a Caleruega cuando fue bautizada la infanta Leonor, pero Delgado ha reconocido que hasta ahora no ha tenido ninguna respuesta favorable al respecto.

Delgado espera que la pila bautismal pueda lucir próximamente en su lugar de origen, el Real Monasterio de Santo Domingo de Caleruega.

La pila es una pieza románica de piedra blanca sin pulir y cubierta en plata que data del siglo XII, y donde fue bautizado Santo Domingo de Guzmán en 1170.

Por otra parte, Delgado ha anunciado que este año esperan la visita en Caleruega de los Reyes de España, ya que el prior de la Orden de Predicadores de Caleruega les ha invitado a la inauguración de las obras de rehabilitación del Torreón de los Guzmanes.

El Torreón, que se encuentra en el recinto del monasterio de las Padres Dominicos, se está acondicionado para instalar una exposición permanente sobre la vida y obra de Santo Domingo y se espera que las obras finalicen en el mes octubre.

Así, Delgado ha afirmado que los Reyes de España podría visitar Caleruega en el mes de noviembre .

Fuente: Grupodr.com

Los monasterios gallegos divididos entre 'turismo espiritual' y templos de lujo

Los monasterios de Galicia que durante siglos han acogido una modesta y sencilla vida cotidiana dedicada al silencio, la reflexión y la oración, se encuentran ahora divididos entre aquellos que ofrecen un 'turismo espiritual' y los que, tras una rehabilitación, se han convertido en 'templos' de lujo.

Los monasterios gallegos divididos entre turismo
Media docena de monasterios cistercienses y benedictinos todavía ofrecen hospedaje a una minoría de personas que buscan un espacio de calma y espiritualidad entre los muros de piedra cargados de arte y de siglos de historia, alejado del mundanal ruido y del materialismo de la vida cotidiana.

El monasterio cisterciense de Ferreira de Pantón, en Lugo, que aun alberga once monjas de clausura, dispone de cuatro habitaciones exclusivamente reservadas a mujeres solas que deseen pasar una máximo de ocho días y compartir la comida y el silencio a cambio de una contribución económica voluntaria.

'No están obligadas a nada, aunque se les invita a que al menos acudan a la eucaristía', indicaron a Efe fuentes del establecimiento que apuntaron que 'generalmente van a su aire' y observaron que ese tipo de hospedaje no tiene carácter propiamente turístico, sino que está encaminado 'a la oración o al retiro'.

El monasterio de Samos, también en Lugo, en el que todavía conviven quince monjes benedictinos, tiene doce habitaciones individuales para el hospedaje únicamente de hombres en busca de calma y espiritualidad.

La estancia en ese centro religioso establece, al menos una vez al día acudir a la oración, y pagar veinticinco euros por noche, que incluye una pensión completa con una sencilla dieta monacal.

Samos, que se encuentra en el Camino de Santiago, dispone además de un albergue para peregrinos con 68 plazas, aunque habilita además en verano zonas para colchonetas para acoger a los transeúntes que se dirigen a Compostela o a Fisterra.

El monasterio coruñés de Sobrado dos Monxes, con veinticuatro monjes cistercienses, por su proximidad a Compostela alberga a decenas y hasta cientos de peregrinos del Camino de Santiago, pero dispone también de hospedaje para los que buscan un remanso de paz.

Dispone de 74 camas en treinta habitaciones dobles y catorce individuales -el más grande de Galicia- y otras 20 con baño compartido para quienes buscan la calma y el sosiego característicos de esos centros religiosos católicos, pero a diferencia de los otros dos de la orden cisterciense, aloja a familias o parejas.

'El que viene aquí nunca iría a un hotel de Torremolinos', dijo a Efe un responsable de la hospedería en ese establecimiento que cobra en verano el módico precio 30 euros por persona a pensión completa.

Ese monasterio milenario acoge durante todo el año a individuos o grupos que buscan la meditación o religiosos que se retiran para una reflexión espiritual.

El monasterio orensano de Oseira, con quince monjes de la orden cistercienses, 'no es un hotel ni un balneario', comentó a Efe el superior de ese centro religioso, Juan Javier Martín, quien señaló que todavía hay turistas que llaman por teléfono para reservar.

En sus trece habitaciones, el monasterio acoge por 25 euros diarios a las personas que buscan 'unos días no de descanso físico, sino de silencio y de higiene espiritual' dispuestos a adaptarse a la vida monacal, incluida al menos una presencia en el acto eucarístico, y 'disfrutar de la belleza natural y artística', dijo.

Martín reconoció el contraste entre los tradicionales monasterios que conservan el alma y el espíritu religioso y los que han sido convertido en hoteles de lujo, pero subrayó que 'el deterioro de los edificios no tiene marcha atrás y, si en un momento no se recuperan, se convierten en insalvable cúmulo de piedras', comentó.

Santa Cristina de Ribas de Sil

'Realmente, una cafetería ubicada en lo que antes era un claustro monástico para la oración, el canto, el silencio o la contemplación, es un contraste, contrapunto, no se qué calificativo darle', dijo.

Apuntó que una notaria le manifestó recientemente su sorpresa al visitar esos monumentos cómo en uno de ellos, el de Santa Cristina de Ribas de Sil, había 'unos jóvenes fumando porros', mientras que en el de San Pedro de Rocas había otros con una 'música esotérica poco apropiada'.

Frente a los monasterios en ruinas y los que todavía sobreviven, aunque cada vez con menos monjes, algunos han sido rehabilitados en alojamientos de lujo en cuyas históricas instalaciones se pueden degustar suculentos manjares, bebidas, placeres y otras exquisiteces más dignas de los antiguos palacios de la aristocracia y el papado renacentista, que del tradicional modesto rigor monacal.

Fuente: EFE

El Conselh Generau d'Aran finaliza la restauración de la fachada del campanario de Sant Pèir de Betlan (Lleida)

El Departamento de Cultura y Politica Lingüistica del Conselh Generau d'Aran, gestora del patrimonio artístico y cultural de la Val d'Aran, finalizó la restauración de la fachada del campanario de la iglesia de Sant Pèir de Betlan (Lleida).

La obra ha tenido un coste de 11.000 euros y se realizó para afrontar la situación de precariedad en la que se encontraba el edificio, datado del siglo XII.

Además, el Conselh Generau interviene en el entorno de la Iglesia de Rosèr d'Aubert (Lleida) para reparar las humedades y filtraciones de agua que afectaban el interior del templo.

La obra, en proceso de restauración, supone una inversión de 18.000 euros, de la cual el Conselh Generau financia el 70% en base al nuevo protocolo de inversiones en el Patrimonio.

Fuente: Europa Press

El Gobierno de Aragón ha invertido en Montañana 5,3 millones de euros desde que inició la recuperación del enclave medieval en la Ribagorza

Todos los trabajos que se han llevado a cabo en este núcleo están amparados en un Plan General y en otro Especial, en los que se marcaron las pautas de intervención para que Montañana vuelva a ser un enclave medieval en la comarca de la Ribagorza.

En estos momentos se están valorando una serie de actuaciones en el núcleo de Puente de Montañana con la finalidad de establecer una serie de servicios de apoyo al conjunto histórico de Montañana. Por otra parte, está pendiente de ejecutar, como un paso más de la recuperación, a través de PRAMES, el viejo camino que lleva a Benabarre, con un plazo de ejecución de 10 meses.

Hasta el momento, las rehabilitaciones más importantes se han centrado en la Torre de la Cárcel y las murallas (292.083 euros); la rehabilitación de caminos, muros y la abadía (222.002 euros): la rehabilitación de entorno del Ayuntamiento el puente (418.162 euros); y la restauración de la ermita de San Juan (273.235 euros).

En la recuperación de una serie de casas propias de la arquitectura tradicional de la zona o edificios secundarios para distintas faenas y en la recuperación del camino que lleva a la Iglesia de San Juan se han invertido un millón de euros, además de otras mejoras en el entorno, sobre todo en el afianzamiento de muros.

Sin embargo, la inversión estrella ha sido la recuperación de la Iglesia románica de Nuestra Señora de Baldós, con una inversión de 1.600.000 euros. Se trata de una inmueble de finales del siglo XII e inicios del XIII, dedicada a San Martín y San Ponce.

Nuestra Señora de Baldós es una iglesia de planta de cruz latina de una sola nave, con nave de crucero de gran desarrollo, crucero cubierto con cimborrio y ábside semicircular orientado al este. La puerta de acceso se abre en la fachada sur a los pies de la nave y la torre campanario se asienta sobre el brazo sur de la nave de crucero.

La mayor parte de los paramentos y bóvedas apuntadas del interior estaban encalados excepto la cabecera, que presenta parte del hemiciclo y del cascarón del ábside enyesado y policromado ya en el siglo XVIII mientras que el resto deja ver la piedra desnuda, ahí donde se ubicaba el retablo de madera hoy desaparecido.

Dentro del conjunto pictórico encontrado en la iglesia destaca el arcosolio situado bajo el coro y la pequeña capilla de la nave de crucero, lado del Evangelio, que presentaban decoración pictórica de cortinajes enmarcando pinturas que reproducían pequeños retablitos y que cubrían una policromía, posiblemente contemporánea a la construcción de la iglesia, que salió a la luz en esta restauración.

A los pies de la nave, el coro alto se asienta sobre un artesonado de madera de tradición mudéjar cuya decoración se reduce a sencillos trazos de tipo geométrico en negro y rojo realizados directamente sobre las piezas que forman los artesones.

En esta Iglesia se descubrieron unas pinturas del siglo XII, cuyos trabajos de restauración consistieron en el levantamiento de capas de cal y yeso de forma mecánica con bisturís y escalpelos, fijación de la capa pictórica original utilizando resinas acrílicas y consolidación del mortero de base por inyección igualmente con resinas acrílicas, relleno de bolsas y oquedades existentes entre el mortero y la capa de policromía y limpieza de la policromía -eliminación de gotas de cera -reintegración pictórica utilizando resinas acrílicas emulsionadas con pigmentos naturales y acuarelas mediante la técnica de bajo tono.

La recuperación de estas pinturas costó 140.000 euros.

Fuente: Terra

Expo 2008.-Nuévalos y el Monasterio de Piedra despiertan el interés de los visitantes de la Muestra con las rutas de DPZ

La localidad zaragozana de Nuévalos y el Monasterio de Piedra, ubicado en este término municipal, están despertando un gran interés entre los visitantes de la Exposición Internacional. De hecho, del programa de rutas por la provincia organizado con motivo de la Muestra por la Diputación de Zaragoza ('7 días, 7 rutas'), el itinerario que se dirige hasta el Monasterio de Piedra es "hasta ahora el que más éxito y más interés despierta" entre los turistas.

Entrada a la Sala Capitular. Monasterio de Piedra

Así lo aseguró hoy la diputada delegada de Expo de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), María José Navarro, en el acto institucional de celebración del Día de Nuévalos en el pabellón provincial en el recinto de Ranillas. La diputada María José Navarro y el vicepresidente segundo de la Institución Provincial, Juan Antonio Sánchez Quero, han sido los encargados de recibir y dar la bienvenida al alcalde de Nuévalos, Manuel Peiró, y a otros concejales y vecinos de la localidad al pabellón provincial.

El paraje natural del Monasterio de Piedra, y su entorno con numerosos balnearios, es uno de los lugares más visitados todos los años de la Comunidad autónoma aragonesa, sólo por detrás de enclaves como la Basílica del Pilar o los Pirineos, y este verano está viendo como sus visitas se incrementan gracias al 'efecto Expo'.

El alcalde de Nuévalos, Manuel Peiró, explicó a los medios de comunicación que la Muestra sí se está dejando notar en su municipio dado que hasta esa zona de la provincia de Zaragoza está llegando "una gran afluencia de público, especialmente visitas de grupos concertados" que aprovechan su estancia en la capital aragonesa, donde visitan la Expo, para disfrutar también de este "oasis en medio del desierto" en el que se encuentra "la belleza de la naturaleza en su máxima expresión".

La presencia de este paraje natural y del embalse de La Tranquera, en el que se pueden practicar deportes náuticos, demuestran la estrecha relación de este municipio con el agua, elemento protagonista de la Exposición Internacional del Zaragoza, pero también con el turismo.

Así, en el primer caso, además de cuidar estos parajes, el Ayuntamiento de Nuévalos trabaja ahora para mejorar el abastecimiento de agua a la localidad, a través de la conexión de la red con un manantial cercano al municipio, lo que permitirá mejorar la calidad del agua.

Respecto al turismo, la localidad cuenta con diversos elementos patrimoniales como su Torreón, del siglo XII y restaurado hace unos años, o su Iglesia Parroquial, construida sobre una antigua capilla gótica del XV y cuyos tejados y fachadas van a ser rehabilitadas para que pueda abrir sus puertas en los próximos años, quizás en 2010, tras permanecer más de quince años cerrada. En la restauración de este templo, el Consistorio novalense contará con una aportación de 600.000 euros del Gobierno de Aragón.

Fuente: Europa Press

El Monasterio de Veruela será Parador de Turismo en 2011, tras una inversión de 25 millones de euros

El Monasterio de Veruela quedará convertido en Parador nacional de Turismo en el año 2011, año en que concluirán los trabajos de reforma de este monasterio cisterciense cuya conversión en Parador necesitará de una inversión de 25 millones de euros. Para iniciar este proceso, hoy se ha colocado la primera piedra del futuro Parador que será un punto de referencia y un factor de desarrollo para las comarcas zaragozanas de Tarazona y el Moncayo y Campo de Borja.

El futuro Parador tendrá 90 habitaciones dobles distribuidas en cuatro plantas, zona de spa, piscina cubierta y exterior, comedores, salones de convenciones y banquetes, salones sociales, zona de aparcamiento, jardines y zona deportiva. La arquitecta del proyecto es Pilar González González y el mismo tendrá un plazo de ejecución de 36 meses. De los 25 millones necesarios para convertir el monasterio en Parador, 20 corresponden a la ejecución de los trabajos y serán aportados por Turespaña, y cinco, de la Sociedad de Paradores, serán para amueblamiento y decoración.

El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, la consejera de Educación, Cultura y Deporte, Maria Victoria Broto, el delegado del Gobierno en Aragón, Javier Fernández, el presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza, Javier Lambán, el secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, el presidente de Paradores Nacionales, Miguel Martínez, y la alcaldesa de Vera de Moncayo, María Ángeles Sánchez, entre otras autoridades, participaron hoy en el Monasterio de Veruela en el acto de colocación de la primera piedra del futuro Parador.

Sala capitular románica de VeruelaDurante su discurso, Marcelino Iglesias indicó que "hoy es un día esperado porque hace mucho que la DPZ trabaja para que Veruela se convierta en un referente para el turismo", una labor que agradeció al presidente de la DPZ, Javier Lambán por "mimar" al Monasterio y hacer que ahora la transformación del mismo en parador "será sencilla".

Iglesias recordó en sus palabras que hablar de turismo "no es una frivolidad" ya que esta actividad supone el 8 por ciento de la actividad económica en Aragón "y es una de las grandes potencialidades para estas Comarcas".

Además, "un gran desafío para Aragón es reequilibrar el territorio" y actuaciones como la que se llevará a cabo en Veruela "nos ayudan a conseguirlo". Por este motivo, el Ejecutivo autónomo también potencia monasterios como el de Rueda (cercano a Escatrón --Zaragoza--), o San Juan de la Peña (en Huesca). Con estas actuaciones "hacemos justicia con nuestra historia", dándoles utilidad a unos edificios "de referencia" en Aragón.

Por su parte, el secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, aseguró que el Monasterio de Veruela es "una joya del arte cisterciense de España, construido en 1145" y enmarcado en un entorno natural "espectacular" y, por ello, acometer trabajos en el recinto supone "una responsabilidad".

Nave central de la iglesia del monasterio de Veruela, Zaragoza

El Monasterio será, en su opinión, "uno de los mejores paradores de España" y cuando esté terminado "probaremos si lo que decían los hermanos Bécquer (que residieron en este lugar) de que los aires de Veruela curan todos los males, es verdad".

Respecto a la red de paradores, Mesquida consideró que "es más que una empresa, porque pone en valor el patrimonio, cuida mucho la formación de sus trabajadores y cuida la sostenibilidad medioambiental". De esta forma, "hablar de Paradores es hablar de calidad".

Asimismo, Mesquida recordó otros trabajos que se desarrollan en estos momentos en la red de paradores. Así, las nuevas instalaciones del Parador de la Puebla de Sanabria, en Zamora, serán inauguradas mañana; el próximo mes de septiembre será el turno del Parador de Alcalá de Henares; y en el último trimestre del año se inaugurará el Parador de Cruz de Tejada, en Gran Canaria.

"NOS SIGUE ATRAPANDO"

El presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza, Javier Lambán, advirtió que, "como les ocurría a los monjes del cister, el Monasterio nos sigue atrapando y la belleza de este lugar nos encandila" en cada visita.

La Institución Provincial, recordó, ha realizado un "esfuerzo largo y sostenido" por cuidar de este entorno. Así, primero en usufructo en los años 70, y a partir de los años 80 en propiedad, la DPZ ha sabido recuperar el Monasterio y "apreciar su potencialidad como Parador".

Por ello, en el año 2004 se inició el contacto con Paradores Nacionales y se consiguió incluir a Veruela como "actuación prioritaria", una iniciativa que hoy se ha visto convertida en realidad al colocar la primera piedra del futuro parador.

Este enclave, que ya es ahora uno de los puntos de atracción turística de la provincia, será a partir del año 2011 "motor de desarrollo para las Comarcas de Tarazona y Borja". "A la sombra del Parador surgirán otros proyectos de ocio" y, por este motivo, "hoy es un día muy importante y muy feliz", afirmó Lambán.

Para que la felicidad sea completa, ahora se deberá trabajar en "algo fundamental" como es la mejora de los accesos y de la red viaria en esta Comarca, que va a beneficiarse de otras actuaciones turísticas, como la conversión del Palacio de Eguarás, en Tarazona, en hospedería "de lujo" o la inauguración de las obras de rehabilitación de la Catedral turiasonense en 2009.

Respecto a las obras en carreteras, el presidente aragonés Marcelino Iglesias aseguró también que se van a renovar porque "está prevista una renovación en profundidad de toda la red viaria".

UNO DE LOS MÁS ATRACTIVOS

El presidente de Paradores Nacionales, Miguel Martínez, consideró que éste será uno de los paradores "más atractivos de la red" y afirmó que "nos llena de orgullo" que se incorpore al resto de los paradores nacionales. Además, este "es un nuevo reto y tendremos que trabajar con intensidad para dar a conocer este nuevo destino" que, en la red de 93 paradores nacionales, supondrá "enlazar" Barcelona y Madrid, y la costa del Levante con el Cantábrico y con el Pirineo, recordó.

Por su parte, la alcaldesa de Vera, María Ángeles Sánchez, aseguró que "hoy es un día muy especial para Vera por el vínculo" que esta población ha mantenido "históricamente" con el Monasterio y deseó que "esta primera piedra sea la base para que nuestros hijos se puedan quedar a vivir aquí con un trabajo digno", de forma que se consiga asentar a la población en esta zona del Moncayo.

PRIMERA PIEDRA

A su llegada al Monasterio, la arquitecta Pilar González explicó a las autoridades los detalles del proyecto y analizó las similitudes existentes entre la labor de los monjes cistercienses, cuando se construyó el edificio en el siglo XII, y el objetivo que persiguen los Paradores. Así, además de compartir la necesidad de albergar espacios "privados y comunes", en ambos casos se intenta "organizar el terreno y repoblar" la zona, al servir para atraer nuevas inversiones y asentar población.

Además, "los paradores buscan promocionar la gastronomía de la zona" y, como en el caso del Monasterio en "su empeño por ser autosuficiente, también se busca que el Parador conserve el edificio y sea un motor de desarrollo".

Tras la intervención de la arquitecta, las autoridades pasaron a llenar la urna que ha sido enterrada en el lugar que ocupará el Parador. Así, y tras firmar el acta correspondiente, la alcaldesa de Vera, María Ángeles Sánchez, introdujo en la urna un juego de monedas de curso legal; el presidente de Paradores Nacionales, Miguel Martínez, los ejemplares de la prensa del día; el presidente de la DPZ, Javier Lambán, un estuche con láminas recientemente editadas sobre el Monasterio cisterciense; el secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, un juego de planos y el proyecto del Parador en formato digital; y, por último, el presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, introdujo el acta firmada por todas las autoridades.

Fuente: Europa Press

La seo gótica más francesa de España, en el mejor momento de su historia

La Catedral de León, la más representativa del gótico francés en España, atravesará el 'momento más glorioso de su historia' en el 2010, una vez concluyan las diferentes obras de restauración que se acometen en la misma, las últimas, la reparación de las cubiertas, pináculos y demás adornos, recién iniciadas.

'Probablemente hayan tenido que desprenderse dos de sus gárgolas de la fachada para que la sociedad se haya volcado en ella', ha explicado a EFE el administrador de la seo, Jacinto Gutiérrez, con motivo del inicio, a primeros de mes, de las obras comprometidas por el Ministerio de Cultura, por 688.370,97 euros, y que tienen un plazo de ejecución de un año.

Catedral de León

La Catedral de León está asentada sobre unas termas romanas del siglo II, comenzó su construcción hacia el año 1205 y está inspirada en la Catedral francesa de Reims.

El templo ha estado sometido a múltiples procesos de restauración, el último más fuerte, el del siglo XIX cuando la seo estuvo cerrada al culto durante 40 años.

En diciembre de 2006, se desprendieron, con intervalo de cinco días, dos de sus gárgolas, del siglo XIII y de 80 kilogramos de peso, un episodio que hizo saltar las alarmas sobre el estado de la conservación de la piedra de la conocida como 'Pulchra Leonina'.

Más de un millar de personas salieron por entonces a la calle en la ciudad en un acto de protesta en el que reclamaron a las administraciones que no se cayera ni una piedra más.

Este suceso consiguió, lo que hasta entonces parecía imposible, sentar a representantes de todas las administraciones en una misma mesa, el 9 de enero de 2007, para buscar soluciones.

Por entonces, la Junta de Castilla y León comenzó las obras de restauración del triforio y del cuerpo superior de la cabecera de la seo, además de las vidrieras del presbiterio, ello con un presupuesto de 1,8 millones de euros y un plazo de ejecución de 4 años.

Como consecuencia de aquella reunión, la Administración central, también comprometió inversiones en el templo, cuyas obras acaban de comenzar.

Estas consisten básicamente en la restauración de las cubiertas altas de teja árabe y las partes ornamentales, como la crestería perimetral, además de los pináculos, entre otras.

'No será fácil encontrar un momento en la historia como éste', ha dicho el administrador, que, no obstante, ha reconocido que 'la catedral es como un pozo sin fondo, cuando acabas por un lado tienes que empezar por otro'.

De momento, 'las gárgolas -que se cuentan por decenas- están a salvo; cuando se cayeron se hizo una revisión integral y se puso una especie de arnés de acero inoxidable para evitar que en caso de desprendimiento se cayeran'.

'Ahora están sujetas; aunque espero que se haga la cosa en serio y se hagan otras nuevas, porque las que hay están muy porosas', ha explicado.

En cuanto a los pináculos -la seo tiene más de sesenta-, en virtud de esta última obra iniciada, se revisarán y restaurarán un total de 24, los que restan por acondicionar, según ha explicado José Antonio Campo, el gerente de Esoca, la empresa adjudicataria de los trabajos.

Fuente: EFE

La catedral de Tarazona reabrirá en primavera

La catedral cerró sus puertas en 1991 para someterse a profundas obras de restauración. El templo se construyó en el siglo XIII y en 1931 fue declarado bien de interés cultural.

Ventanal de la Catedral de TarazonaLa catedral de Tarazona, que en 1991 cerró sus puertas para lograr su consolidación, volverá a abrirse al culto y a las visitas en la primavera de 2009, aunque algunas de las capillas y el claustro permanecerán clausurados hasta que finalicen los trabajos de restauración.

Así lo ha asegurado el arquitecto director de la obra, Fernando Aguerri, durante la visita que la consejera de Educación, Cultura y Deporte, María Victoria Broto, y el director general de Patrimonio del Gobierno de Aragón, Jaime Vicente, han realizado este lunes a las obras, junto con un grupo de periodistas.

El templo, que se construyó en el siglo XIII y que fue declarado bien de interés cultural en 1931, ha sido objeto desde 1981 de diferentes intervenciones de conservación con el apoyo del gobierno central, el autonómico y el obispado de Tarazona.

El plan director de restauración diseñado en 1997 por Fernando Aguerri, cuya última fase se ejecuta actualmente, se ha centrado en reforzar la cimentación y mejorar los sistemas de drenaje, debido a los problemas de humedad derivados de la zona geológica en la que se sitúa Tarazona, en la ribera del río Queiles

La catedral ha sido sometida a varias reformas a lo largo de su historia, la más importante en el siglo XVI, cuando recibió una mano de pintura grisácea y fue redecorada con ventanales platerescos, unificando así de una manera "muy simplista" todas las obras que se habían realizado anteriormente en ella, ha señalado el arquitecto.

Campanario de la Catedral de TarazonaTambién sufrió intervenciones de restauración "poco afortunadas" en el siglo XX, al estar guiadas por un criterio más historicista -la búsqueda de un "ideal de catedral gótica"- que arqueológico, lo que provocó daños estructurales importantes, ha señalado Aguerri.

Por contra, ha añadido el arquitecto, la restauración planteada en 1997 ha sido "respetuosa con los trabajos anteriores" y ha valorado el derecho a conservar cada etapa anterior, pero haciéndolo compatible con el objetivo de "recuperar para la ciudadanía esta catedral".

Uno de los descubrimientos más importantes de la restauración ha sido un conjunto pictórico renacentista, que Arregui ha definido como "uno de los más importantes de España".

La catedral de Tarazona es "una de las obras más importantes de consolidación del Gobierno de Aragón", y "ejemplariza" lo que debe ser una restauración respetuosa con toda la evolución que ha tenido el edificio a lo largo del tiempo, ha destacado la consejera de Educación, Cultura y Deporte tras la visita a las obras.

Broto ha declarado su "enorme satisfacción" por poder "devolver a los ciudadanos" la catedral, para cuya restauración el plan de 1997 previó una inversión de 18 millones, de los que 10 proceden del Gobierno de Aragón y el resto del Ministerio de Cultura.

Esta última parte de la restauración se ha acometido en tres fases: la primera, de salvaguarda, hasta el año 2000, para preservar los bienes muebles; la segunda, hasta 2006, para la consolidación estructural de arcos, bóvedas y cimborrio; y la tercera, que se desarrolla actualmente, dedicada a la restauración superficial.

Fuente: Heraldo.es

Expertos diseñan un espectacular mapa del casco histórico de Santiago de Compostela en 3D

Un equipo del CSIC está recopilando información sobre las intervenciones arqueológicas de Santiago desde el año 1991 ·· El objetivo es convertir esta base de datos patrimonial en un elemento clave para la difusión cultural de la ciudad.

Imagen de parte del casco histórico de Santiago de Compostela

Desde hace un año, un equipo de arqueólogos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) colabora en un proyecto promovido por el Consorcio de Santiago para elaborar un Sistema de Información Patrimonial (SIP) para la ciudad. Destacar que del trabajo realizado hasta la fecha, los expertos han seleccionado varios edificios del casco histórico compostelano de los que están haciendo pruebas de análisis constructivo y de escaneado en 3D.

En definitiva, el SIP permitirá gestionar, analizar y explotar las informaciones patrimoniales de la ciudad. Según informó ayer el CSIC, está previsto que a finales de este año se disponga de una primera muestra del proyecto dirigido por el Centro Nacional de Información Geográfica , en el que tendrán que trabajar hasta 2010.

Puerta de la Colegiata del Sar, Santiago de CompostelaEl equipo del CSIC está formado por siete arqueólogos que recopilaron la información que existe sobre las intervenciones arqueológicas que se han hecho en la ciudad desde 1991, año en que empieza a haber un archivo de informes en el Ayuntamiento.

Asimismo, el equipo de expertos del CSIC estuvo trabajando a lo largo del último año en la captura y procesado de la información del casco histórico para digitalizarla en una base común.

Así, los expertos del CSIC han capturado información derivada de las intervenciones arqueológicas desarrolladas dentro del ámbito espacial del Plan Especial de la Ciudad Histórica y en el ámbito de las últimas décadas.

En total, se incorporará al sistema información relativa a cuatrocientas intervenciones.

En cuanto a la información arquitectónica, el grupo de arqueólogos está definiendo un modelo para su registro y tratamiento, a la vez que explora las posibilidades que brinda la tecnología de escáner en tres dimensiones (3D) para su documentación topográfica.

Hasta mayo de este año, han procesado las intervenciones arqueológicas anteriores a 1999. En total constituyen 216 intervenciones, que incluyen 2.392 unidades estratigráficas -estructuras singulares como muros, fosos y canales- y 3.419 fotografías relativas a las intervenciones.

El sistema servirá de apoyo técnico para la toma de decisiones y la gestión de proyectos de intervención sobre elementos del patrimonio histórico a la vez que facilitará labores de investigación sobre la historia de la ciudad "y se convertirá en un elemento básico para la difusión cultural".

Según el CSIC, el SIP surge de la necesidad de integrar datos e información de bienes y conjuntos patrimoniales de diferentes tipos y épocas históricas de Santiago, que maneja el Consorcio.

EL DATO

Iglesia y edificios

Los expertos seleccionaron cuatro edificios del casco histórico: iglesia de San Fiz y tres bloques de viviendas ubicadas en la rúa do Vilar, Preguntoiro y Algalia de Abaixo

Fuente: Elcorreogallego.es.

PSOE presenta una PNL en las Cortes para pedir a la Junta la restauración de la 'Puerta Villa' de Villalpando (Zamora)

El grupo de procuradores socialistas por la provincia de Zamora han presentado una Proposición No de Ley en las Cortes regionales para pedir a la Junta la restauración y puesta en valor de la 'Puerta Villa' o de San Andrés de la localidad zamorana de Villalpando.

El procurador José Ignacio Martín Benito, que estuvo hoy en Villalpando, junto con los concejales socialistas Eva Alonso y Luis Garea, explicó que la puerta presenta signos "alarmantes de degradación", por lo que requiere una intervención urgente.

"El monumento está afectado por humedades generalizadas, que están descomponiendo los sillares de piedra, como puede verse en el exterior de lo cubos", precisó.

Martín Benito y los concejales socialistas accedieron al interior de los cubos, donde pudieron comprobar los graves problemas que estos presentan. "Buena parte de las humedades del monumento son debidas a la acumulación de escombros y tierras en el interior de los cubos, lo que retiene el agua hasta una cota aproximada de metros metros", señaló el procurador.

La cara del muro que da a la villa presenta dos grandes grietas, por donde se filtra el agua además de que sería necesario retirar la diversa instalación de cableado, tendido eléctrico y palomillas que afean el entorno del monumento, según apuntó Martín Benito.

Por su parte, los concejales socialistas de Villalpando, presentarán una propuesta al pleno del Ayuntamiento para que la Corporación municipal inste a la Junta de Castilla y León a acometer la restauración de la puerta de San Andrés, según señaló la concejal Eva Alonso Infestas.

La edil socialista recordó que el ayuntamiento adquirió en su día el solar anejo al cubo derecho de la puerta, siguiendo las recomendaciones de la Junta.

La puerta de San Andrés se remonta al siglo XIII y fue reconstruida a finales del siglo XV o primeros del XVI por los Velascos, Condestables de Castilla y señores de la villa. Fue declarada Monumento Nacional por Decreto de 3 de junio de 1931 (Bien de Interés Cultural conforme a la legislación actual).

Fuente: Europa Press

La iglesia gótica de Castielfabib reabre al culto el sábado tras 25 años cerrada

La iglesia gótica de Nuestra Señora de los Ángeles de la localidad valenciana de Castielfabib, construida en el siglo XIV, abrirá de nuevo al culto el próximo sábado, tras permanecer cerrada 25 años por obras de restauración, según informó el Arzobispado.

La reapertura de la parroquia, enclavada en una fortaleza medieval sobre una montaña en la comarca del Rincón de Ademuz, tendrá lugar con una misa presidida, a las 12.00 horas, por el obispo auxiliar de Valencia, Enrique Benavent.

El párroco, Eduardo Rengel, destacó que "aunque la última fase de rehabilitación todavía no ha concluido definitivamente, ya se puede reabrir de nuevo al culto, y además -añadió- coincidiendo con la festividad de la titular de la parroquia, la Virgen de los Ángeles".

Desde que comenzaron las obras hace 25 años, la población de Castielfabib, de 130 habitantes, ha tenido que utilizar para las misas un aula del colegio público de la localidad con capacidad para 40 personas. No obstante, los entierros, bautizos, comuniones, bodas y eucaristías de verano se han celebrado en la ermita, con capacidad para un centenar de personas.

Las obras de restauración se han centrado en el suelo, donde se ha colocado un nuevo forjado porque se hundía y presentaba agujeros de medio metro de ancho a los pies del altar mayor, así como en las cubiertas del templo.

Igualmente, han sido protegidos con cristal los óculos de la nave central y las ventanas de las linternas de la iglesia. En la actualidad, están siendo restauradas las pinturas góticas de la parroquia, que fueron tapadas con yeso en el siglo XIX.

La parroquia fortificada fue edificada a raíz de la reconquista definitiva de Castielfabib en el siglo XIII aprovechando parte del recinto del castillo y sus materiales. Siguiendo los modelos de la época, el templo constaba de una sola nave con capillas laterales entre los contrafuertes y tramos separados con arcos góticos, aunque sufrió diversas modificaciones posteriores.

Posteriormente, en el siglo XVI se le añadió la sacristía, el campanario y capillas. Entre el siglo XVIII y principios del XIX, el templo fue remodelado para dotar a la iglesia de tres naves. Integrado en la estructura de la edificación existe un paso interior, llamado popularmente el Carrerón, que coincide con una de las antiguas vías de acceso al castillo.

Fuente: Panorama-actual.es

Aidico aplica la tecnología en la rehabilitación del patrimonio románico

El convenio lo impulsará la conselleria de industria y la Fundación Santa María la Real

El Instituto Tecnológico de la Construcción (Aidico), que impulsa la Conselleria de Industria, y la Fundación Santa María la Real-Centro de Estudios del Románico firmaron un convenio de colaboración con el objetivo de establecer un marco estable de actuación en el trabajo conjunto que ambas entidades vienen realizando en la conservación y rehabilitación del patrimonio románico de Castilla y León. El convenio se creó para reconstruir todas aquellas construcciones históricas degradas.

El contenido del convenio está dirigido a profundizar en el diagnóstico estructural de las construcciones históricas que presentan un estado de degradación acusado, bien por el tiempo transcurrido, los materiales y los sistemas constructivos utilizados, o bien por rehabilitaciones agresivas o no adecuadas realizadas con anterioridad.

Monasterio sede de la Fundación Santa María La RealLa Fundación Santa María La Real, que desarrolla el Plan Director de Conservación y Rehabilitación del Románico Norte, solicitó hace más de un año la colaboración de Aidico para la aplicación de nuevas tecnologías en la conservación y rehabilitación del patrimonio histórico construido.

Desde entonces hasta la fecha ambas entidades han trabajado conjuntamente en numerosos trabajos dirigidos al desarrollo de sistemas automáticos para el registro continuo de parámetros estructurales y ambientales en iglesias románicas ubicadas en la antigua Merindad de Aguilar de Campo en Palencia, catalogadas como Bien de Interés Cultural, como son las iglesias de Nogales, Becerril del Carpio y Brañosera, en las que se ha actuado durante este último año, así como el Monasterio de San Zoilo en Carrión de los Condes, donde se iniciarán los trabajos en breve.

Asimismo, han desarrollado distintos sistemas que permiten dotar a los técnicos de un mayor conocimiento de las estructuras, de las que, en algunos casos, no se dispone de suficiente información.

La aplicación de las nuevas tecnologías, junto con el trabajo de los técnicos de Aidico especializados en Diagnóstico Estructural y Patología de Construcciones históricas, proporcionan a la Fundación Santa María La Real un servicio de apoyo al desarrollo de su proyecto de rehabilitación de las Iglesias, contribuyendo a una gestión más activa y eficaz del patrimonio histórico construido.

Gracias al trabajo conjunto de la Fundación Santa María La Real y Aidico se ha logrado evitar intervenciones costosas y en ocasiones innecesarias, y se ha garantizado la seguridad estructural, aplicando tecnologías no invasivas que no alteran las características estéticas y las propiedades estructurales de las construcciones románicas.

Aidico, perteneciente a la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunidad Valenciana (Redit), está impulsado por la Conselleria de Industria, Comercio e Innovación

Fuente: Panorma-actual.es

Iglesias y Montilla presentarán el domingo la Asociación para el Desarrollo de la Ribagorza Románica

Nace para impulsar proyectos de desarrollo en municipios ribagorzanos de Huesca y Lleida-

Los presidentes de Aragón y Cataluña, Marcelino Iglesias y José Montilla, respectivamente, acudirán este próximo domingo a la presentación de la Asociación para el Desarrollo de la Ribagorza Románica, que nace con el fin de impulsar proyectos de desarrollo entre los municipios ribagorzanos repartidos entre las provincias de Huesca y Lleida.

El acto tendrá lugar, a las 11.00 horas, en la Iglesia de San Clemente de Taull y en Puente de Montañana y, también, contará con la presencia también del secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu.

Fuente: Franjadigtal.com

Valle de Mena (Burgos) dinamizará su patrimonio arquitectónico con el programa Noches Románicas

El área de Cultura y Turismo de Valle de Mena (Burgos) organiza desde hoy la tercera edición del programa Noches Románicas, con la que pretende reforzar la oferta lúdica y cultural de verano al tiempo que contribuye a la revalorización de los principales monumentos locales.

Las iglesias románicas de Siones y Vallejo, el convento de Santa Ana y el corazón del Casco Histórico de Villasana, son los escenarios elegidos para el desarrollo de esta nueva edición con actividades dirigidas a todos los públicos donde destacan, entre otras, las visitas nocturnas, informaron a Europa Press fuentes municipales.

De esta forma, los días 24 y 25 de julio, el convento del siglo XVI de Villasana acogerá la realización de un taller de cestería tradicional en madera de castaño que será impartido en horario de 11.30 a 13.30 horas. Los participantes realizarán cestas de castaño según la técnica que antaño empleaban los cesteros del norte de España.

Los días 25 y 26 la Oficina de Turismo ofertará visitas guiadas gratuitas al Casco Histórico de Villasana y a las principales iglesias románicas del valle; el recorrido por la antigua puebla medieval de Villasana se realizará el día 25 a partir de las 20,30 horas.

Portada occidental de Santa María de Siones

El sábado 26, las iglesias románicas de Siones y Vallejo serán las protagonistas de la visita guiada que se desarrollará a partir de las 20.30 horas. Los visitantes nocturnos podrán disfrutar además con la recientemente instalada iluminación arquitectónica de sendos monumentos.

El Ayuntamiento y la Junta de Castilla y León han dispuesto un espectacular alumbrado para los principales monumentos del Valle de Mena que realza su belleza y pretende una mayor afluencia de visitantes durante todo el año, apuntaron las mismas fuentes, que indicaron que el rico patrimonio arquitectónico de este valle burgalés es uno de los "pilares" de su oferta turística.

En el mes de agosto continuarán las actividades de la programación Noches Románicas 2008. Así, el programa se complementa con un taller, en este caso de cosmética natural. Los alumnos aprenderán a elaborar cremas con plantas e ingredientes naturales con numerosas propiedades para el cuidado y tratamiento de la piel.

El día 30, a las 22.00 horas, la plaza de Santa Ana de Villasana acogerá la representación de una obra de teatro de títeres titulada 'Historias de un tal Cristóbal', de la Compañía Alauda Teatro de Salazar.

Fuente: Europa Press

4.093 personas visitan en veinte días el Punto Románico de la Huerta de Guadián

El 90% de los visitantes son palentinos, mientras que figuran otras 104 personas de Castilla y León y 495 turistas de otras comunidades españolas y países

El denominado Punto Románico que el Ayuntamiento de Palencia ha instalado en la iglesia de San Juan Bautista del parque de la Huerta de Guadián ha recibido 4.093 visitas en los primeros veinte días que ha permanecido abierto al público, desde su inauguración el pasado día 10 de julio.
En cuanto al origen de esos primeros visitantes, la inmensa mayoría han sido palentinos que han decidido acercarse hasta el parque palentino para conocer de cerca el nuevo servicio turístico. La estadística divulgada ayer por el Ayuntamiento de Palencia revela que entre todos los visitantes figuran 3.494 palentinos. También se han contabilizado 104 ciudadanos del resto de la comunidad, especialmente procedentes de Valladolid y Burgos. También han pasado por la Huerta de Guadián 454 personas de otras comuniades de la geografía española (Madrid, País Vasco y Cantabria, mayoritariamente) y 41 extranjeros, franceses y sudamericanos fundamentalmente.
Con estas cifras, el Punto Románico, diseñado como una puerta abierta de promoción del arte románico palentino desde la capital hacia la provincia, se ha convertido en sus primeros días en un importante recurso turístico de la ciudad, junto con el Centro de Interpretación de Victorio Macho, que en los últimos cuatro meses ha recibido 5.297 visitas, según los datos facilitados por el Ayuntamiento. Estas visitas están concentradas principalmente en el mes de mayo (1.683), coincidiendo con la reapertura de las instalaciones y la celebración de la romería de Santo Toribio, y en el de julio (1.526), que son los períodos de mayor afluencia de visitantes. Si se mantiene esta línea, el centro ubicado a los pies del Cristo, en el Cerro del Otero, podrá superar la cifra registrada el año pasado, con 10.533 visitas, según las previsiones del Ayuntamiento.

Estos dos centros de interpretación se pretenden consolidar como dos de los reclamos turísticos más importantes que presenta en la actualidad la capital palentina junto a su patrimonio artístico y monumental, con la catedral y la iglesia de San Miguel como los edificios más solicitados por los turistas. Así lo confirman las estadísticas recogidas en la caseta municipal de turismo ubicada en la plaza de San Pablo, que a lo largo del año ha atendido a 10.368 personas que han demandado información turística. Entre ellos, destacan por procedencias, 3.371 palentinos, 951 ciudadanos del resto de Castilla y León (Valladolid, Burgos y León, mayoritariamente), 5.380 procedentes de otras regiones españolas (Madrid, Cantabria, País Vasco y Andalucía, preferiblemente) y 666 extranjeros (sobre todo sudamericanos, franceses, asiáticos y alemanes).

Los períodos de mayor afluencia de visitantes a la capitalo palentina han sido marzo (3.127), con motivo de la Semana Santa, y julio (2.529), por ser el período vacacional de mayor afluencia de turistas y viajeros.

Fuente: Nortecastilla.es

El legado del caballero Palomino La Escuela Superior de Madrid ultima la restauración de un sarcófago gótico y del carro triunfante de la Colegiata

El director de la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Madrid, Javier Peinado, ha dicho que está a punto de concluir la restauración de dos piezas de notable importancia en el patrimonio toresano que se está llevando a cabo en el centro madrileño. Se trata del carro triunfante en el que tradicionalmente salía en procesión la famosa custodia de plata de la Colegiata en la festividad del Corpus Christi y del sarcófago gótico de un caballero de Toro, Alonso Fernández Palomino. Ambas pertenecen a la Colegiata y fueron seleccionadas por el presidente de la Fundación González Allende, el historiador José Navarro Talegón, para ser sometidas a la intervención. Son obras, además, que tienen un destacado valor «didáctico» para los alumnos de la escuela madrileña, ya que «se buscan piezas con una problemática compleja».

En el caso del carro, de gran volumen, Javier Peinado ha explicado que se han tenido que reponer «miles de clavos de plata de pequeñas dimensiones», a la vez que «ha sido desmontado todo, se ha hecho un armazón nuevo y se ha reforzado», ya que se encontraba muy deteriorado, hasta el punto de que le faltaban numerosas piezas y parte de las que quedaban estaban sujetas con cuerdas.
En cuanto al sarcófago, que se ubica a la derecha de la entrada a la sacristía de la Colegiata, su restauración va a permitir, entre otras cosas, recuperar parte de la policromía original. Así mismo, la actuación ha permitido comprobar que la parte del sepulcro que se encontraba adosada a la pared, y por tanto más protegida, cuenta con restos de esculturas, en los que también se está trabajando. La estatua yacente empuña una espada y se viste con ropón de pliegues simétricos. En el frente hay escenas de una comitiva fúnebre, en la que aparecen el obispo, órdenes y plañideras. También hay una escena de la Anunciación. De la obra fue autor Miguel García y se hizo, por orden del propio finado, a imitación de otro que se encontraba en el desaparecido convento de San Francisco.

El sarcófago, según la información facilitada por José Navarro, pertenece a un anciano caballero toresano «muy rico», que murió sin descendencia en marzo de 1402 y que dedicó casi todos sus bienes a la salvación de su alma. Creo el Hospital de Palomino, edificio que estuvo adosado a la Colegiata y sobre cuyos restos se ha construido recientemente la vivienda parroquial, y nombró en su testamento a cuatro beneficiados que formaron parte del cabildo de este templo. Así mismo, dejó a la Colegiata heredades en la localidad de Abezames. Fue también el creador de una cofradía dedicada a la Inmaculada Concepción, que se estableció en el ábside sur de esta iglesia, concretamente a la entrada de la sacristía, donde es enterrado en un principio y donde permaneció hasta que hace 40 años, en la reforma del templo emprendida por Menéndez Pidal, fue trasladado debajo del órgano, donde se encuentra en la actualidad. A sus herederos mandó que realizaran el sepulcro y que lo situaran ante al altar en el que está el Santísimo, en la nave mayor del templo.

La momia se encuentra depositada hasta el regreso del sarcófago en la iglesia del Santo Sepulcro. Fue encontrada en «muy buenas condiciones», pese a que «aparentemente no estaba embalsamada». Navarro cree que «seria muy interesante» someterla a estudio. Y es que, se sabe que el caballero estuvo enfermo durante más de un año y que en este tiempo estuvo asistido por el que fuera físico -médico- del infante don fernando de Antequera, abuelo de Fernando el Católico.

La momia fue descubierta al abrir el sarcófago para su traslado y se encontraba desnuda sobre un sábana. A la cintura portaba una faltriquera, «que apareció desgarrada, quizá porque alguien lo hizo pensando que dentro había algo de valor, monedas, tal vez», dice Navarro, aunque lo que había en su interior eran «resguardos de la bula de difunto para librarse del purgatorio». Encima de la momia alguien había vertido restos mortales de otras personas y sobre ellos sacos de cemento procedentes de las obras llevadas a cabo en el templo en los años 60.
Por otro lado, con la restauración del carro triunfante se completa el conjunto del que forma parte junto con la custodia de plata, que fue devuelta a la ciudad después de haber permanecido durante años en el "Vitoria and Albert Museum" de Londres, tras ser robada en 1890 por el ladrón tristemente famoso Eric el Belga y tras recorrer un vasto periplo. La custodia se encuentra actualmente expuesta en la sacristía de la Colegiata, mientras que la intención es que el carro vuelva a desfilar en la ciudad durante la festividad del Corpus.

Fuente: Laopiniondezamora.es

El códice de Llull que intentó ser vendido en Cataluña se expondrá en CaixaForum

La Societat Arqueològica Lul·liana aportará a la muestra de septiembre una veintena de grabados y los códices ´Llibre de Meravelles´, ´Les hores de Santa Maria´ y el ´Tractat d´Astronomia´

La Societat Arqueològica Lul·liana prestará a CaixaForum Palma un abultado conjunto de obras de su fondo para la exposición temporal Ramon Llull. Història, pensament i llegenda, que la entidad inaugurará el 30 de septiembre y que permanecerá abierta hasta el 11 de enero.

Entre las piezas que proporcionará se encuentra un códice del siglo XIV que recoge la obra del filósofo mallorquín Arbre de Filosofia d´Amor, manuscrito que el ex vicepresidente de la Arqueològica, Manuel Ripoll, trató de vender supuestamente en 2006 a la Biblioteca de Catalunya por 215.000 euros y que devolvió a la entidad varios meses después. El fallido intento de transacción comercial con esta obra arrancó en mayo de 2006, cuando a la Biblioteca de Cataluña se le presentó la oportunidad de adquirir el valioso documento. La dirección de la biblioteca encontró rápidamente un patrocinador para cazar esa apetecible rara avis que había salido al mercado y se presentó en el despacho de Ripoll para cerrar la operación, pero la investigación de los técnicos del centro levantó sospechas sobre el origen del manuscrito, que el ex vicepresidente tenía en su poder desde el año 1981.

El códice luliano recuperado por la sociedad, que acaba de ser digitalizado gracias a la Fundació La Caixa, tal y como explica su actual vicepresidente, Antoni Planas, está depositado en estos momentos en el Arxiu del Regne junto a otros dos manuscritos, propiedad también de la entidad, que podrán contemplar igualmente los visitantes de la exposición. Se trata en concreto del Llibre de Meravelles y de Les hores de Santa Maria. El cuarto manuscrito que será prestado es el Tractat d´Astronomia, una obra más moderna, datada en el siglo XVIII, que en este caso se encuentra en las dependencias de la Arqueològica, "al tratarse de un libro más reciente que no necesita las condiciones de conservación que precisan las otras tres obras, fechadas en la Baja Edad Media". Planas señaló también que, ya que los códices se encuentran depositados en el Arxiu, se tratará de llegar a un acuerdo con esta institución custodiadora y otra entidad para tratar de restaurar alguno.

De sus fondos, también saldrá una pintura, La lapidación de Ramon Llull, así como un conjunto de 25 grabados de temática luliana ejecutados entre los siglos XVIII y XIX. Entre estas ilustraciones, se hallan siete gozos lulianos, que son una especie de láminas con una oración o poema. La Fundació La Caixa se ocupará también de su enmarcado para que puedan ser mostrados adecuadamente junto al Breviculum de Thomàs le Myésier, una obra jamás expuesta en Mallorca.
La exposición se celebraría en un principio exclusivamente en Palma, pues "de momento no nos han pedido un préstamo para que las obras salgan de la isla".

Como ya adelantó este diario el pasado 25 de junio, la biblioteca pública Can Salas ha restaurado también una copia manuscrita del Ars Generalis Ultima del filósofo mallorquín, pieza que compartirá espacio con las anteriores durante el mes de septiembre en CaixaForum. Este códice estaba custodiado en las dependencias de la biblioteca pública, justo en el Fondo Ramon Llull, en la sección luliana donde se guardan los manuscritos importantes.

El documento en cuestión ha sido recuperado por la restauradora Carmen Pino, quien ha dedicado dos meses intensos a deshacer todo el manuscrito, datado en el siglo XV, cuadernillo por cuadernillo. Tras las labores de limpieza para eliminar las manchas de humedad y de aplicación de injertos de pergamino en aquellas hojas en las que el papel se había volatilizado, se ha vuelto a montar el libro, que será encuadernado por Paz Alomar. En el proceso de empastamiento del libro, se reproducirán las tapas originales. En este sentido, se colocará una madera antigua cubierta por una piel teñida de verde. Los cierres de hierro tratarán de fabricarse respetando el estilo de la época.
El impulso de restauración de este documento lo ha protagonizado la Fundació La Caixa, que costeará el proceso completo de encuadernación.

Fuente: Diariodemallorca.es

As Burgas de Ourense albergan un yacimiento «único» en la península ibérica

Los responsables de las excavaciones intuyen la existencia de una vía de peregrinación hacia Braga

Las BurgasEl ser de la capital y el eje de su economía futura parece estar bajo nuestros pies. Es cuestión de descubrirlo y ponerlo en valor. Las catas que se están realizando en la actualidad en la zona de As Burgas tienen ese objetivo. Desde la Tenencia de Alcaldía del Concello de Ourense se ha programado un proyecto que permitirá descubrir qué es lo que esconde el entorno de As Burgas, aprovecharlo y mostrárselo a los ciudadanos y a los visitantes con el nombre de Centro Termal Arqueolóxico de Ourense. El director del proyecto, Celso Rodríguez Cao, explicaba ayer: «Estamos ante uno de los yacimientos únicos de la península ibérica con un aprovechamiento de agua termal conocida en momentos prerromanos. En época romana se crea una gran infraestructura que es un balneario minero medicinal que va a aprovechar esas aguas».

Ourense medieval

Rodríguez Cao aseguró que existe un gran estrato medieval. «Es la primera vez que en toda la bibliografía que tenemos de la ciudad aparece la puerta de la Burga de Abajo que nos delimita la ciudad en el medievo», relata. El arqueólogo continúa explicando que As Burgas y las fuentes quedaban fuera de la ciudad y en el interior se crea un núcleo de panaderías. «Era lógico que se instalara ese gremio ya que tenían materia prima y agua caliente», matiza.

El responsable del proyecto comentó ayer que seguramente se descubrirá tras las excavaciones un camino que pasaba por la puerta romana de As Burgas y que se dirigiría hasta el Barbaña y Ponte Pelamios, «una vía secundaria, una salida de la ciudad hacia Aquis Querquennis , Braga y demás». Una vía de peregrinación en la Edad Media con unos balnearios de hombres y mujeres -que en la actualidad han desaparecido- y que eran el lugar de descanso antes de visitar el Santo Cristo.
El arquitecto Municipal, José María Eguileta, explicó que en el proyecto de As Burgas se sondea primero para que César Portela (encargado de la construcción del centro), «lle poida poñer patas e integrar un espazo explicativo da cidade». En una de las cuadrículas en donde se están haciendo los sondeos se ha encontrado agua, que afloró en el momento de la excavación. «Vanse a examinar todos os nacentes e filtracións», comentó Eguileta, que avanzó que se estudiará si es el curso natural de A Burga o un uso de ocio.
Museo Arqueológico

Los objetos que se encuentren serán enviados al museo Arqueolóxico según el teniente de alcalde, Alexandre Sánchez Vidal. «Non vai a pasar como no anterior goberno municipal, onde verdadeiras xoias estaban abandonadas en dependencias do Concello ó alcance de calquera por unha disputa absurda coa Xunta», subrayó.

Fuente: Lavozdegalicia.es

La tercera fase de la remodelación del Castillo contempla que la fortaleza se pueda visitar (Zamora)

Las conversaciones con el arrendatario de la Casa de los Gigantes «van muy avanzadas» y se negocia la disponibilidad del inmueble durante 34 años

El Castillo, salvo la parte interior, será visitable una vez concluida la tercera fase de la intervención en la construcción medieval. Ese fue el propósito transmitido por el portavoz del Ayuntamiento en el patronato de la Fundación Baltasar Lobo, José Luis González Prada, ayer tras la finalización de una reunión de trabajo. El concejal de Obras detalló que los ciudadanos verán las actuaciones realizadas, salvo en «la parte residencial» de la fortaleza, el área de actuación de Moneo que «constituirá la cuarta fase» de la adecuación en la fortaleza.
El edil popular enumeró que la tercera fase de remodelación, que comenzará en septiembre y que concluirá antes del 31 de diciembre, contempla la «habilitación de la liza, la conservación y tareas de excavación en el patio de armas» así como actuaciones en la zona ajardinada, en concreto, «el vaciado de materiales que suponen un riegos para la barbacana».

Otro de los puntos, de los que ayer informó a los patronos, correspondió a la adecuación de la Casa de los Gigantes para albergar las piezas ahora expuestas en la iglesia de San Esteban, actuación «condicionada todavía al acuerdo con el actual arrendatario» del inmueble, propiedad del Obispado de Zamora. Con respecto a tales negociaciones, el portavoz del equipo de Gobierno explicó que «están muy avanzadas», existiendo una posible disponibilidad «de hasta 34 años que tiene el titular actual».
En este sentido, la alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón, aseguró que «ha habido un acercamiento muy importante» entre las partes y agradeció «a Raúl Prieto la sensibilidad mostrada» al estar dispuesto a negociar con la administración local la transmisión del inmueble, y subrayó que resulta «muy importante que Baltasar Lobo tenga una ubicación temporal hasta que acaben las obras del Castillo».

Sobre el subarriendo, González Prada esgrimió que se trata de «una operación que requiere de una amplia gestión administrativa dentro del Ayuntamiento» y «exige de informes de orden económico que se están recabando» en estos momentos. Avanzó también que «la próxima semana dispondremos de todos esos elementos para tener las condiciones» y «contar con el consenso de la oposición antes de cerrar» la operación.

Con respecto a la financiación de la tercera fase de actuación en el Castillo, «todavía estamos valorando la cuantía económica», pero el responsable de Obras y Desarrollo, José Luis González Prada, aseguró que «hay dinero» para afrontarla.
En cuento al proyecto de Moneo, González Prada afirmó que «la fase en la que nos encontramos servirá para tener todos los elementos de juicios sobre la manera de actuar en el interior», lo que permitirá, en última instancia, que Rafael Moneo «pueda tomar una decisión a finales de año». El munícipe señaló que el objetivo es «seguir habilitando la parte interior de Castillo para su uso museístico», para lo que reconoció que ya no habría financiación, pero dejó la puerta abierta a nuevos cauces de financiación, como la una previsión de nuevos fondos Interreg, la posibilidad de vinculación de la actuación «al 1 por ciento Cultural». Al mismo tiempo, el portavoz del Ayuntamiento recordó el compromiso verbal de la Junta, una administración que «ha demostrado su sensibilidad con el patrimonio cultura de nuestra ciudad».

Por su parte, el letrado que representa a la familia del artista terracampino, Javier Suárez, aseguró que, ante la falta de financiación para la cuarta fase, «el Ayuntamiento y la Fundación deberán aunar esfuerzos». El abogado reconoció que los allegados de Lobo ven con buenos ojos la ubicación de la Casa de los Gigantes donde se podrán exponer con mayor amplitud las piezas que en la iglesia de San Esteban, aunque precisó que «no están dispuestos a que las piezas se muestren en el exterior».

La oposición denuncia la desviación sobre el proyecto inicial del museo

La concejala de Izquierda Unida, Laura Rivera, denunció la desviación sobre la idea inicial de Museo de Baltasar Lobo, «urgido por intentar cumplir con los plazos que ha dado Europa para la construcción» del recinto y apeló a la existencia «de más garantías» del futuro establecimiento cultural. La edil de IUtambién estimo que no se va a llevar a cabo el Museo «porque no se ha sabido solventar las circunstancias». En la misma línea se pronunció el concejal del PSOE, Luis Carlos López. «No hay ninguna posibilidad de hacer un museo en el interior del Castillo» porque los fondos «se van a acabar» con las actuaciones en el entorno, en el patio de armas y el proyecto de musealización de la Casa de los Gigantes, manifestó. También apeló a la «previsión» en las medidas que se vayan a adoptar porque «Europa es muy exigente» y «esperemos que las actuaciones realizadas sean suficientes para que los fondos no sean reclamados». La representante de IUconsideró que el Ayuntamiento está intentando tener « el uso de la Casa de los Gigantes para 34 años», lo que «supone un claro abandono del proyecto inicial» en el Castillo, aspecto también señalado por López, quien supo en duda el carácter provisional de la sede.
La cita de trabajo del Patronato de la Fundación reunió durante más de dos horas a la alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón, al director del proyecto del Castillo, Francisco Somoza, al concejal de Obras, José Manuel González Prada, a la edil de Educación, Cultura y Juventud, María del Mar Eleno, así como a los concejales del PSOE, Juan Carlos López, Laura Rivera, de IU, y Luis Almena, de Adeiza, en representación de Miguel Ángel Mateos, y al abogado de la familia.

Fuente: Laopiniondezamora.es

El Gobierno de Aragón iniciará excavaciones en el Conjunto Fortificado de Calatayud

Según se informa en nota de prensa el ayuntamiento de Calatayud, el Alcalde Víctor Javier Ruiz de Diego, solicitó al Director General de Patrimonio del Gobierno de Aragón, Jaime Vicente Redón, apoyo para desarrollar excavaciones arqueológicas en el Conjunto Fortificado, con la finalidad de recuperar elementos que aporten más información acerca de los orígenes de esta gran muralla, que alcanza una superficie de 25 hectómetros cuadrados.

El Director General de Patrimonio del Gobierno de Aragón visitó la ciudad el pasado martes y visito el Conjunto Fortificado e informó de que las actuaciones en el Castillo de Ayud comenzarán de inmediato y se está preparando el proyecto para una actuación de carácter arqueológico en este conjunto histórico artístico.

El Alcalde de Calatayud cuenta con la asesoría de entendidos en la materia para llevar adelante su empeño de iniciar excavaciones arqueológicas en la 'Fortaleza de Ayud', la más antigua de España, como la del presidente del Centro de Estudios Bilbilitanos, Agustín Sanmiguel, que participó en la redacción del Plan Director de este Conjunto amurallado y que sugiere que las excavaciones que se contemplan en este Plan deberían comenzar en el Castillo de Doña Martina puesto que, según él, es la parte más antigua de 'La Fortaleza'.

Todavía continúan las obras de consolidación en el Conjunto Fortificado Islámico de Calatayud, promovidas por el Instituto del Patrimonio Histórico Español (IHEP), que ha aportado 151.819,15 euros para la ejecución material.

El Alcalde de Calatayud espera que el Ministro de Cultura, César Antonio Molina, también apoye estas excavaciones, puesto que ya está colaborando en los trabajos de consolidación uno de los paños que se derrumbó a finales del año pasado y que se están desarrollando en el mismo sector donde se Ubica el 'Castillo de Ayud', dando como primer resultado, el ensanchamiento del camino de acceso a este recinto, que ha ganado tres metros, según el redactor de la memoria valorada de este proyecto, Pedro Iglesias, que supervisa estos trabajos, los cuales finalizarán en septiembre.

A pesar de los trabajos de limpieza que se han desarrollado y la consolidación parcial que se está consiguiendo, al tratarse de la primera actuación que se ha efectuado en el Conjunto Fortificado Islámico, después de 20 años, su situación es precaria y el arquitecto Pedro iglesias destaca que estas actuaciones deberían ejecutarse en toda la muralla, puesto que el terreno es de yeso y las lluvias podrían deteriorar más su aspecto, al mismo tiempo que incide en la innumerable cantidad de grietas que presenta.

Víctor Ruiz no cesa en su intento por que se lleven a cabo unos trabajos de consolidación y restauración global del Conjunto Fortificado Islámico de Calatayud y continúa recabando ayudas para desarrollar las excavaciones arqueológicas necesarias para se recuperen las partes de esta gran muralla, que data del siglo IX y que hoy no se aprecian.

Fuente. Terra.es

El artesonado de la iglesia de San Cipriano, en Fontiveros, recuperado tras ocho meses de trabajo

La Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León entregó hoy el artesonado de la iglesia de San Cipriano, en Fontiveros (Ávila), una intervención que ha contado con cerca de 340.000 euros de presupuesto y ocho meses de trabajo.

Fontiveros. Una de las más grandes iglesias de La MorañaEl 80 por ciento del presupuesto lo ha aportado la fundación –integrada por la Junta de Castilla y León y las seis cajas de ahorro de la Comunidad (Caja de Ávila, Caja Duero, Caja Burgos, Caja España, Caja Segovia y Caja Círculo)-, mientras que el 20 por ciento restante ha correspondido a la parroquia de San Cipriano, con la ayuda del grupo de acción local Adrimo, gestor de ayudas europeas Prodercal.

Así lo destacó el patrono de la fundación y presidente de Caja de Ávila, Agustín González, en el acto de entrega de la restauración y puesta en valor de las armaduras de la iglesia de San Cipriano, al que también acudió el coordinador de la Obra Social de Caja de Ávila y patrono de la fundación, Gonzalo Jiménez, y el director gerente de la fundación, Ramón Álvarez.

Un acto en el que también recordó que han sido más de 50 millones de euros los que han aportado las cajas de ahorro a la fundación en once años de camino y que, en el caso de la provincia de Ávila, han supuesto 14 actuaciones; la última de ellas, en Arévalo, donde este lunes se entregó, ya restaurado, el órgano de la iglesia de Santo Domingo de Silos.

Pésimas condiciones

Según indicó el presidente de Caja de Ávila, el artesonado de la iglesia de San Cipriano, en Fontiveros, se encontraba “en unas condiciones pésimas, seriamente dañado en su estructura, con una inestabilidad alarmante y riesgo real de que se desprendiesen algunas de sus piezas”.

La intervención, así, se ha efectuado al estar el fragmento original del artesonado “seriamente dañado”. Era “inestable” y corría riesgo de caída en algunas zonas y desprendimiento de los florones que decoran el almizate, la superficie horizontal del conjunto.

Asimismo, se ha recuperado la unidad formal del conjunto, al corregir las deformaciones y recuperar los estribos, piezas “clave” en las que descansa toda la estructura del artesonado. También se han recompuesto los elementos decorativos que se habían perdido, la tablazón y el fondo.

Los trabajos incluyeron, finalmente, la limpieza y saneamiento completos de la armadura, así como la aplicación de un tratamiento curativo y preventivo antixilófagos. Se regeneraron las secciones dañadas por insectos en los puntos en que era preciso recuperar la geometría original y se fijaron los elementos descolocados y se afianzaron, para que no se puedan desprender.

Además, se corrigieron los problemas de humedades en el encuentro de las naves laterales con los muros del transepto y se aplicó un tratamiento de entonado y protección final al artesonado de esta iglesia declarada Bien de Interés Cultural (BIC) en el año 1943 y que posee tres naves románicas, del siglo XII, y una cabecera gótica del XVI en la que intervino Rodrigo Gil de Hontañón.

En origen, el artesonado formaba la cubierta pero, en los años 70, se superpuso una estructura metálica para cumplir este fin y quedó con la única función de soportarse a sí mismo y decorar. Las armaduras se rehicieron en el siglo XVI, tras sufrir un incendio que se originó en el artesonado de la nave central. Las laterales son de par y nudillo, casi lisas, pero la central tiene talladas sus alfardas y tirantes y el almizate cubierto de artesones hexagonales y rombales con florones.

Próximas actuaciones

A la intervención realizada en Fontiveros hay que añadir la recuperación del órgano del lado norte de la Catedral de Ávila, cuyo sonido podrá escucharse “en breve”, según anunció el presidente de Caja de Ávila, tras una inversión de 250.000 euros.

Asimismo, la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León abordará trabajos de restauración en la iglesia románica de San Andrés y en el retablo mayor de la iglesia de Santiago Apóstol; ambas, en la capital abulense.

También está previsto intervenir en la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, en El Barco de Ávila.

Fuente: Aviladigital.com

Cultura pone en marcha una colección sobre trabajos de restauración en la región de Castilla y León

La Consejería de Cultura y Turismo ha puesto en marcha una colección destinada a publicar los trabajos de restauración arquitectónica realizados en patrimonio histórico de la Comunidad.

La publicación de «Alejandro Ferrant y la conservación monumental en España 1929-1939. Castilla y León y la primera zona monumental» de los autores Julián Esteban Chapapría y Mª Pilar García Cuetos, es el punto de partida de esta colección. Cuya segundo ejemplar de la colección irá destinado al trabajo del restaurador Luis Menéndez Pidal.

El libro, formado por dos volúmenes, hace un recorrido por el trabajo de Ferrant desde el 29 hasta el 39, examinando sus proyectos y obras de restauración en la zona norte del país, especialmente en Castilla y León. Para ello, los autores, durante 7 años de investigación, han recogido una amplía documentación tanto planimétrica como fotográfica que se plasma en más de 900 páginas. Por lo que la obra se constituye como un ejemplar no sólo de «consulta sino también de disfrute», como señaló el director de general de Patrimonio del Gobierno regional, Enrique Sáiz.

San Pedro de la Nave. Arte visigodo
El arquitecto Ferrant realizó, en total, 72 intervenciones en 7 años, entre las que se encuentran: el Convento de San Marcos de León, el Monasterio de Santa María la Real de Aguilar de Campoo o la Iglesia de San Pedro de la Nave en Zamora, entre otros. En definitiva, se trata «de rehacer la historia de la arquitectura, a la vez que se hacía la historia de la restauración», como reiteró la autora. Finalmente, los autores agradecieron al hijo de Ferrant, presente en el acto, la custodia del legado de su padre.

Fuente: Abc.es

Fomento y Gobierno de Aragón continuarán con la restauración del castillo de Mesones de Iruela

La consejera de Educación, Cultura y Deporte, María Victoria Broto, ha firmado con la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, un convenio por el que ambas instituciones se comprometen a financiar las obras de conservación y restauración de dos importantes edificios del patrimonio cultural aragonés: el castillo de Mesones de Isuela y la Iglesia de San Pedro el Viejo de Huesca.

Castillo de Mesones de Isuela, de los mejor conservados de Zaragoza

En el primero de los casos, el Castillo de Mesones, se invertirán 207.000 euros, el 75% financiado por el Ministerio de Fomento a través de la Comisión del1% Cultural, y el 25% por la Consejería de Educación y Cultura, partidas que se destinarán al cubrimiento del torreón sureste, la restauración del arco de paso al torreón y la construcción de una escalera de acceso a las inmediaciones de los antiguos depósitos, respetando los restos arqueológicos.

El Castillo de Mesones de Isuela fue declarado Bien de Interés Cultural en 1931. El Gobierno de Aragón, antes de iniciarse ningún trabajo de restauración, encargó un Plan Director dada su importancia arquitectónica. En los últimos años se han desarrollado diversas medidas de consolidación para poder llevar a cabo los trabajos que financiará el convenio suscrito con Fomento.

El acuerdo con el Ministerio contempla también la financiación de trabajos de restauración en la Iglesia de San Pedro el Viejo de Huesca, un proyecto cuyo coste asciende a 161.000 euros de los que el 75 % los aportará Fomento y el 25 el Gobierno de Aragón.

Este edificio fue declarado Bien de Interés Cultural en 1885. Está situado en el centro histórico de Huesca y fue construido en el siglo XII sobre un templo Mozárabe. Su iglesia románica, la torre y el claustro constituyen un destacado patrimonio como testimonio de los orígenes medievales del Reino de Aragón.

Fuente: Calatayudvirtual.com

La misma luz, distinta fe

Alvaro López Asensio halla una hannuka o candelabro judío de nueve brazos en un sillar de la iglesia de San Ildefonso, que describe en su libro "Genealogía judía"

El pasado judío de Zamora, con dos aljamas, fue de gran importancia. Así lo atestigua la documentación, que reafirma la tradición. Es un patrimonio, hoy, más sentimental que material, más sentimental que visible. Sin embargo, interesa a los expertos. Uno de ellos, Alvaro López Asensio, realiza una amplia investigación y publica el libro "Genealogía judía de Calatayud y Sefarad", y allí descubre que la capital zamorana conserva un candelabro judío de nueve brazos en la iglesia arciprestal de San Pedro y San Ildefonso. El hallazgo -se trata, además, de la única simbología de ese tipo existente en sillares de templos de la ciudad- es tan relevante que el historiador aragonés ha reproducido la imagen de la hannuka en la portada de su volumen, donde procede a su estudio-descripción... JESÚS HERNÁNDEZ. López Asensio describe la localización del símbolo: «en el intradós de la jamba izquierda de la antigua portada románica del siglo XII», que aparece oculta tras la neoclásica, «se encuentra grabada, en una de las piedras sillares que está a ras de suelo, una hannuka», lo que constituye «un importante vestigio del pasado hebreo de la ciudad».

El historiador resalta que el sillar «tiene unas dimensiones de 36 centímetros de largo por 41,5 de ancho». La textura «de su cara está perfectamente pulida», y eso la distingue de las existentes «a su alrededor». Para Alvaro López, tal circunstancia «hace suponer que fue reutilizada de un antiguo edificio judío, mientras que el resto fueron labradas para constituir su primitiva portada». Los brazos del candelabro figuran «representados en la parte superior del sillar y tienen forma semicircular, similar al otro candelabro de siete brazos que se utiliza como ornamento litúrgico en todas las sinagogas medievales. Los brazos terminan en el borde mismo de la piedra», y su anchura máxima es de 12 centímetros. La base de la hannuka «arranca del brazo central del candelabro y tiene como soporte simbólico dos signos en forma de cruz. Su longitud máxima es de 28 centímetros».

El especialista en judeo-cristianismo (licenciado en Teología, después amplió estudios en Jerusalén y profundizó en la historia de Israel y la tradición rabínica y bíblica del mundo judío) ofrece una hipótesis acerca del origen de ese vestigio judío en el templo arciprestal. «El hecho de que sea un sillar perfectamente labrado y con dimensiones distintas al resto que conforman la portada románica del siglo XII, hace suponer que es mucho más antiguo, posiblemente como material de derribo de un anterior edificio judío de época musulmana». El reaprovechamiento refleja que ese inmueble se hallaba próximo «del actual emplazamiento de la iglesia de San Pedro y San Ildefonso, por lo que la judería de la ciudad musulmana habría que situarla en el espacio situado entre este templo y la Catedral». Esa judería, según el investigador aragonés, «se ubicó en la época cristiana, a partir del primer tercio del siglo XI, extramuros, al Sur de la Ciudad, en la Puebla del Valle (judería nueva)».

La hipótesis planteada por Alvaro López sugiere otras dos circunstancias. La primera: «si la judería nueva se documenta a partir del siglo XI, es escasamente probable que unos pocos años después los judíos derribasen edificios y permitiesen que piedras con un cargado simbolismo religioso y litúrgico se reutilizaran en templos cristianos». La segunda: resulta «prácticamente imposible» que se trate de «signos de canteros. Pese a que puede existir gente que pueda confundirlo con este tipo de signos, lo cierto es que en ninguna de las iglesias de la ciudad se conocen sillares con esta simbología judía o similar, siendo su tamaño mucho más reducido que el candelabro».

La ciudad de Zamora disponía de dos juderías durante la Edad Media: en la Puebla del Valle (Barrios Bajos) y en la Puebla de San Torcaz (barrio de La Lana), como ha estudiado María Fuencisla García Casar. La provincia contó con una veintena de asentamientos (Benavente, Toro, Fermoselle, Villalpando, Fuentesaúco?). La tradición habla de que la aljama de Zamora contaba con tres sinagogas. Sin embargo, la documentación no permite avalar íntegramente tal aserto. ¿Dónde estuvo situada la propia de la judería vieja? «La única sinagoga zamorana de la que hay documentación fidedigna es la que se nombra como sinagoga mayor en la judería nueva o del barrio de La Lana», apunta la profesora García Casar. El cementerio judío se hallaba «en la puebla de la Vega» (en realidad, lo que hoy constituye la barriada de San Lázaro). Zamora contó con rabinos que trascendieron el ámbito local y su imprenta incunable hebrea cuenta con ejemplares realizados aquí.

Dos cultos, dos religiones. Yahvé. Dios. Antiguo y Nuevo Testamento. La misma luz, aunque con distinta llama en el candelabro. Convivencia y tensión. María Fuencisla García Casar calcula que el Decreto de Expulsión, obra de los Reyes Católicos, supuso la marcha de unos 500 judíos zamoranos, que abandonaron la ciudad en aquel 1492. Todos perdieron. La fiesta, que se celebraba en diciembre, tenía origen rabínico y no bíblico La fiesta judía de la "Hannuka" o dedicación del templo fue instituida «hacia el año 165 antes de Cristo». Se celebra «durante ocho días», en diciembre. «Es costumbre hacer regalos a los niños, quizá porque coincide con nuestra Navidad», explica Alvaro López. La liturgia «se ha celebrado invariable a través de los siglos con un doble significado: el cúltico de la sinagoga y el privado de la intimidad del hogar». Es una fiesta de origen rabínico y no bíblico.

Fuente: Laopiniondezamora.es

Fomento invierte más de 2,6 millones de euros en restauración de 4 monumentos

La ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, ha suscrito hoy cuatro convenios con la Junta de Castilla-La Mancha y los Ayuntamientos de Alcaraz y Zorita de los Canes para financiar la rehabilitación y restauración de otros tantos monumentos históricos, por un valor total de algo más de 2,6 millones de euros.

La financiación del Ministerio, que sufraga el 75 por ciento del coste de los proyectos de conservación del patrimonio histórico y cultural, es con cargo al uno por ciento cultural.

La consejera de Cultura de la Junta de Castilla-La Mancha, Soledad Herrero, ha sido la responsable de firmar dos de los acuerdos.

Castillo de Zorita de los Canes

El primero, por valor de 1.241.928 euros, para financiar la actuación arqueológica en la Vega Baja de Toledo, donde según explicó a Efe Herrero, se encuentran los restos más importantes de cultura visigoda de Europa.

'Ya hay unas 80 personas trabajando entre arqueólogos y técnicos, y esta ayuda del Ministerio va a dar un buen impulso a los trabajos', afirmó la consejera tras la ceremonia de la firma.

Herrero también ha suscrito otro convenio por valor de 450.000 euros correspondiente a las obras de restauración de la muralla y convento de Las Concepcionistas en el conjunto histórico de la localidad de Moya (Cuenca).

Además, a la ceremonia ha asistido el alcalde de Alcaraz (Albacete) para firmar el convenio de financiación para el proyecto de restauración del conjunto histórico de la Plaza Mayor de la localidad por valor de 917.611 euros.

El alcalde de Zorita de los Canes, en la provincia de Guadalajara, también ha firmado un convenio con Fomento por el cual recibirá 450.000 euros para ayudar en la rehabilitación del castillo de la localidad.

La Consejera de Cultura ha expresado su alegría por el hecho de que 'el gran Ministerio inversor vaya a apoyar nuestro trabajo con casi 3 millones de euros', una cifra que permitirá al 'patrimonio de nuestra región mejorar notablemente'.

Fuente: EFE

El Archivo Histórico de Málaga restaura el Corán hallado en Cútar y trabaja en otros dos documentos de 500 años

Los trabajos de los tres manuscritos árabes cuentan con una inversión de más de 40.600 euros

El Archivo Histórico Provincial de Málaga ha finalizado los trabajos de restauración del Corán en pergamino hallado en el municipio malagueño de Cútar en junio de 2003, el cual podría datar de entre los siglos XII y XV. Asimismo, se trabaja en la recuperación de otros dos manuscritos en papel de temas jurídicos y religiosos de más de 500 años.

Al parecer, los documentos habían estado ocultos desde hace más de cinco siglos en la zona y quedaron al descubierto durante los trabajos de restauración de una casa. La recuperación de los mismos, según el delegado provincial de Cultura, Francisco López "van a permitir conocer muy bien la historia de esa época de Andalucía".

Es gracias a la colaboración entre la Consejería de Cultura y la de Obras Públicas por la que se consiguió la financiación necesaria para los trabajos de restauración --mediante la aplicación del uno por ciento cultural, por primera vez destinado a recuperar el patrimonio documental-- a través de un acuerdo firmado en mayo de 2007 por ambas Consejerías y la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo. En total, han sido 40.637 euros los invertidos hasta el momento en esta actuación.

Así, dos expertas están trabajando en la restauración y encuadernación de los manuscritos. Por su parte, la dirección técnica corresponde a a la especialista en restauración y documento gráfico y profesora de la Universidad de Granada, Teresa Espejo.

Para el delegado los trabajos que se están realizando en el Archivo, y que se vienen extendido desde hace más de un año, son "de primer nivel" y tiene como objeto dar a conocer a todo el mundo estos documentos que han estado sometidos a "una conservación milagrosa".

En este sentido, en primer lugar los documentos fueron sometidos a un proceso de aclimatación por lo que fue necesario crear un microclima para que no se perjudicasen al cambiar de temperatura, según explicó la directora del Archivo, Esther Cruces.

Por su parte, el alcalde de la localidad, Francisco Javier Ruiz, indicó ante los medios que el hallazgo "me puso los pelos de punta" ya que afirmó que "no me lo creía". El regidor, que se sintió "orgulloso" de pertenecer al municipio, dijo que "el mejor sitio donde podrían estar los documentos es en el Archivo".

CORÁN

El Corán encontrado se trata de un documento único en España por sus características, similares a los que se pueden encontrar en la Biblioteca Nacional de París, la Biblioteca Nacional de El Cairo o en la British Library.

El documento carece de colofón y los últimos folios se han perdido, por lo que no se dispone de datos en relación a la identidad del copista, el lugar y la fecha de ejecución del mismo.

La calidad de su soporte y su caligrafía hace pensar que pudo ser un objeto altamente valorado que se transmitió entre varias generaciones de la familia que lo poseía. No obstante, aún falta la encuadernación del mismo, que se hará en cartera.

En cuanto a los otros dos libros, con 245 hojas, recogen una amplia variedad de temas, algunos relacionados con la magia, las herencias, el derecho matrimonial o la seda, entre otros.

Finalmente, en el acto de presentación de los trabajos de restauración el delegado de Cultura hizo entrega al primer edil de Cútar de la reproducción de facsimilares de la documentación encontrada y que serán expuestos en el futuro museo del municipio.

Fuente: Europa Press

IE invierte cerca de 14 millones de euros para la rehabilitación del antiguo convento de Santa Cruz la Real

El antiguo convento de Santa Cruz la Real, sede del proyecto universitario del IE, es un edificio declarado monumento nacional en 1931 y una de las joyas arquitectónicas que atesora la ciudad de Segovia.

El Instituto de Empresa (IE) invertirá cerca de 14 millones de euros en el antiguo convento de Santa Cruz la Real de Segovia para convertir este edificio y su superficie aledaña en una institución universitaria emprendedora, internacional y dotada con los medios tecnológicos más modernos. El objetivo es convertir a IE Universidad en una institución educativa que sea un referente en Europa de alta calidad.

El antiguo convento de Santa Cruz la Real, sede del proyecto universitario del IE, es un edificio declarado monumento nacional en 1931 y una de las joyas arquitectónicas que atesora la ciudad de Segovia. El proyecto de rehabilitación del antiguo convento, ubicado a los pies de la muralla y muy cerca del Acueducto, ha sido presentado en rueda de prensa por el Director General de IE Universidad*, Miguel Sagüés, y los arquitectos Fernando Serrano-Suñer e Ismael Rodriguez.

La rehabilitación global comprende cinco fases que afectarán a los cerca de 18.000 metros cuadrados construidos en el edificio y a una superficie de parcela, colindante al antiguo convento, de unos 30.000 metros cuadrados. Hace un año comenzaron las reformas, que afectaron a zonas comunes de la planta baja como el claustro, la sala capitular, la sala de refectorio y las residencias.

Este verano, la intervención se centra en todo el aulario de la universidad mediante la incorporación de elementos de domótica, iluminación y acústica, todo ello bajo criterios de ahorro energético y respetando al máximo la estructura histórica del edificio. La superficie de intervención se acerca a los cuatro mil metros cuadrados en cada una de estas dos fases, según el arquitecto Fernando Serrano-Suñer.

Tras estas dos primeras intervenciones, en 2009 se iniciará una tercera etapa de reformas que responde a un proyecto integral de rehabilitación, un proyecto básico, y otro de ejecución que será presentado los próximos días ante el Ayuntamiento de Segovia y la Comisión de Patrimonio para que valoren su viabilidad.

Esta fase comprende aspectos de interiorismo y mobiliario, que completarán lo desarrollado en las dos primeras fases, así como actuaciones en exteriores y fachadas y cubrición de dos patios característicos del complejo. El arquitecto Fernando Serrano-Suñer insistió ante los periodistas que toda la intervención “será siempre muy respetuosa con el patrimonio” y subrayó que en el caso de las fachadas, actualmente muy deterioradas y desdibujadas, remarcó que el objetivo es “devolverles el esplendor y la importancia del pasado”.

La cuarta fase se centrará principalmente en la reforma integral del edificio, unas obras que se empezarían en 2010. En la última fase, la más ambiciosa, se abordarán aspectos de urbanismo, exteriores y equipamientos deportivos y de ocio. La idea es dotar a la superficie que rodea el antiguo convento de espacios verdes y zonas ajardinadas, en las que se habilitarán aulas al aire libre, una plaza para la reunión de los estudiantes y un área deportiva “perfectamente mimetizada con el entorno”.

Además este proyecto, que se presentará a modo de informe o anteproyecto ante la Comisión de Patrimonio, comprende soterrar el estacionamiento actual y dotar a la universidad de más de 180 plazas para vehículos. IE Universidad* quiere, ante todo, respetar al máximo el entorno y apuesta por poner en valor la extraordinaria riqueza paisajística y natural del valle del río Eresma donde está ubicado el antiguo convento, afirmó Serrano-Suñer.

Los responsables de IE Universidad* estiman que en 2014 acabaría el proceso de rehabilitación total del antiguo convento de Santa Cruz la Real, de tal manera que Segovia contará en unos años con una universidad internacional que va competir entre las mejores de Europa y que estará ubicada en un edificio equipado con la más alta tecnología y en el que se ha respetado al máximo el patrimonio natural e histórico.

SANTA CRUZ LA REAL, MONUMENTO NACIONAL

El convento de Santa Cruz la Real, situado extramuros de la ciudad de Segovia y en la vega del río Eresma, fue fundado en 1218, apenas dos años después de que se crease la orden mendicante de los predicadores. Diego de Colmenares, cronista del siglo XVI, añade que Santo Domingo de Guzmán hizo penitencia en una cueva cercana al río, en la vertiente norte de la ciudad, sobre la que llevaría a efecto la fundación.

El convento fue reedificado en el último cuarto del siglo XV sobre la antigua construcción románica del siglo XIII y se levantó su iglesia actual, con la portada monumental. Los trabajos de reedificación, en estilo gótico tardío, estuvieron auspiciados por los Reyes Católicos y de ellos tenemos noticias desde el año 1478. Fueron obra del arquitecto Juan Guás, que trabajó en la Corona de Castilla de 1453 a 1496 y a quien se considera el máximo exponente del arte hispano-flamenco.

La presencia dominica perduró hasta la exclaustración dictada por el ministro Mendizábal el año 1836, y el edificio se convirtió posteriormente en hospicio y, hasta fechas cercanas, en residencia de ancianos, propiedad de la Diputación de Segovia. En la actualidad es la sede de IE Universidad.

Fuente: Universia.es

Las obras de la segunda fase de la Muralla de Teruel finalizarán el próximo mes de diciembre

Las obras de la segunda fase de la muralla de Teruel deberán acabar el próximo mes de diciembre y, a pesar de que "van un poco justas", el alcalde de Teruel, Miguel Ferrer, aseguró hoy que estarán acabadas en fecha, dado que están financiadas con fondos Urban que terminan en diciembre y para entonces deben estar ejecutadas todas las obras que se acogen a este programa europeo.

En declaraciones a los medios, el alcalde de Teruel destacó que "con esto vamos a dar otro impulso turístico a la ciudad de Teruel, en una zona emblemática como es la conducción de agua medieval", de modo que así se añade "otro atractivo turístico a la visita a la ciudad de Teruel", afirmó Ferrer, que acompañado del consejero delegado de Urban, Luis Muñoz, visitó hoy las obras.

El primer edil explicó que la primera fase sirvió para actuar en el Acueducto de Los Arcos y en la plaza Monsén Peras. Ahora se está llevando a cabo la segunda fase, de la torre hasta el Portal de la Traición, y todavía queda pendiente una tercera fase, en la Torre de la Lombardera.

Esta tercera fase será "más complicada", anunció el alcalde, puesto que "hay un propietario particular que tiene parte de la muralla. Hasta que eso no se resuelva no podemos continuar con la restauración de la Muralla".

Además, Ferrer señaló que la Comisión de Patrimonio "quiere actuar en dos partes: el puente de la traída del agua, cerca de la Fuente del Macho; y la otra detrás del garaje del Ayuntamiento, desde donde se ve el Torreón".

Por su parte, el arquitecto de las obras, José Ángel Gil manifestó que el tramo en el que se está actuando tiene unos 40 metros de longitud, en los que hay "dos torres y una zona de acceso que, no es exactamente una torre y donde se pretende colocar el espacio expositivo que albergará los fondos pictóricos que aportará el Ministerio de Defensa" que, además ha financiado con 200.000 euros esta fase de las obras que, tienen un presupuesto de 900.000 euros. Asimismo, Gil explicó que ese espacio "servirá de acceso al paso de ronda que estamos reconstruyendo".

El arquitecto señaló además que "podremos recorrer la Muralla hasta la Torre de la Lombardera, con salida por la plaza de la Lombardera". Una vez terminada la obra, la Muralla tendrá una altura de 12 metros y otros 2,5 metros subterráneos que tiene la muralla original y que están pendientes de restauración.

Precisamente la nueva altura de la Muralla ha traído consigo las críticas de los vecinos del edificio posterior, cuyas ventanas quedarán tapadas. El alcalde de Teruel aseguró que el proyecto "ya fue presentado y aprobado y se realiza tal y como se aprobó".

Respecto a la Muralla, el arquitecto de la obra afirmó que "hemos constatado que parece ser que la muralla originaria, del siglo XIII, tenía un metro de altura hecho con mampostería y el resto de tapial de yeso".

Gil manifestó que "es complicado hablar de mala calidad", y aclaró que "eran los materiales que se utilizaban en aquella época para hacer muralla a mucha velocidad, porque las prisas eran muy grandes ya que los habitantes se veían invadidos por el asentamiento musulmán que tenían cerca".

Fuente: Europa Press

El Ayuntamiento pagará 7,5 millones por el conjunto histórico de Olloniego

¿Cómo se pone precio al patrimonio? ¿Cuánto cuesta la Historia? En el caso del conjunto histórico de Olloniego, 4,41 millones de euros, según la última tasación.

El Ayuntamiento deberá abonar esta cantidad más un 70% de intereses, que son 3,08 millones. En total, adeuda 7,5 millones de euros a los propietadios del palacio de Muñiz, una fortificación construida entre el siglo XIII y el XVII que controlaba la aduana que daba acceso a Oviedo.

El Consistorio inició la expropiación de este conjunto cuando se produjo su declaración como Bien de Interés Cultural, en 1991.

Al no llegar a un acuerdo con los propietarios, decidió renunciar a la expropiación en 1996, al recibir un informe que tasaba el palacio en 6,6 millones de euros.

Sin embargo, en 1998 el Tribunal Superior de Justicia de Asturias obligó al Ayuntamiento a continuar el proceso.

En noviembre del año pasado se constituyó una comisión para su peritaje en la que participaron varios miembros de la Real Academia de la Historia. El precio fijado es sensiblemente inferior al inicial, pero la familia propietaria recibirá una cantidad mayor al sumar los intereses.

El conjunto, pieza a pieza
Torre de Muñiz y Palacio: Valorados en 1,26 millones de euros.

La torre de Muñiz es una edificación religiosa de forma circular construida en varias fases, la primera en el siglo XIII, la segunda en el XVI y la última en el XVII. En la última época se agrega al conjunto una pequeña capilla.

El palacio, una muestra de arquitectura popular asturiana, como tal fue construido en los siglos XVI y XVII.

Puente Viejo: Tasado en 460.299 euros. El puente existe al menos desde 1.150, fecha en la que se documenta por primera vez, aunque las frecuentes destrucciones de este tipo de infraestructuras impiden dar una fecha a la construcción actual. Sí se sabe que en 1.575 una cuadrilla realiza diversas reparaciones en el puente.

Terrenos: Con la expropiación el Ayuntamiento conseguirá dos fincas, que se han valorado en 2,67 millones de euros.

Fuente: 20minutos.es

Hallan dentro de la Cruz de Vilabertran documentos del siglo XIII-XIV

Se trata de la cruz de ofebrería procesional catalana más antigua

Técnicos del Centro de Restauración de Bienes Muebles de Catalunya, del Departament de Cultura, han hallado unos documentos de finales del siglo XIII o principios del XIV en el interior de la Cruz de Vilabertran, la cruz de orfebrería procesional catalana más antigua.

Los documentos hallados en el interior confirman el origen gerundense de la cruz, ya que en ellos se pueden leer términos en catalán y latín, entre los que destaca una referencia a la Seo de Girona.

De pequeñas dimensiones, los papeles, que han sido descubiertos dentro de los cuatro grandes medallones que se sitúan en los extremos de la cruz, serán restaurados y analizados en el Archivo Nacional de Catalunya.

Los trabajos de restauración de la cruz corren a cargo de la experta en restauración de orfebrería Montserrat Cañís y cuentan con un presupuesto de 150.000 euros, que permitirán además la construcción de una vitrina de seguridad que garantice las condiciones adecuadas para su conservación.

Una vez restaurada, está previsto que hacia el otoño la cruz se instale en su nueva ubicación, la capilla de Rocabertí de la iglesia de la Canónica de Santa María de Vilabertran.

Fuente: Lavanguardia.es

Fomento financiará el 75% de la rehabilitación de la Torre nazarí de Huércal Overa

La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, y la consejera de Cultura andaluza, Rosa Torres, firmaron hoy en Madrid el convenio para la rehabilitación de esta obra que devolverá al conocido como Castillo de Huércal Overa "su imagen original"

El Ministerio de Fomento financiará con un total de 479.429 euros la rehabilitación de la Torre nazarí de Huércal Overa (Almería), lo que supone el 75 por ciento de la inversión total necesaria para esta intervención, 639.239 euros. Por su parte, la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía aportará el 25 por ciento restante, 159.809 euros.

La aportación ministerial se enmarca en el denominado 1 por ciento cultural, recursos que se generan con el 1 por ciento de la inversión en obra pública de Fomento y con los que este departamento y el de Cultura financian trabajos de conservación y enriquecimiento del patrimonio histórico.

La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, y la consejera de Cultura andaluza, Rosa Torres, firmaron hoy en Madrid el convenio para la rehabilitación de esta obra que, según explicó la segunda, devolverá al conocido como Castillo de Huércal Overa, en las estribaciones de la Sierra de Almagro, cercana a dicho municipio, "su imagen original".

"Será una restauración pura y dura de la Torre de Huércal Overa", construcción "muy deteriorada" porque, al igual que ocurre en las otros municipios costeros, "se hacen con materiales que a veces no son de mucha calidad y soportan las inclemencias climatológicas de estar muy cerca del mar", explicó Torres.

Durante la firma del convenio, la responsable de Fomento hizo referencia al incremento en la cuantía de este fondo de recuperación del patrimonio que, durante la pasada legislatura contó con 205 millones de euros, un 140 por ciento más que los 83 disponibles en el anterior periodo.

Álvarez también subrayó que a través de este fondo, su departamento sigue apostando por no circunscribirse únicamente a edificios históricos y participar en la recuperación de aquellas infraestructuras que tienen "una mayor relación" con el Ministerio de Fomento, como es el caso de la Torre y de puentes, calzadas, murallas o instalaciones industriales.

Fuente: Elalmeria.es

El PP achaca el deterioro de la iglesia de Onda del siglo XIII a la "dejadez" del Ayuntamiento

Ramón reclama la reforma del edificio municipal colindante que daña el templo

El concejal popular en el Ayuntamiento de Onda, Vicente Ramón denunció que "la iglesia de La Sangre, también conocida como la iglesia de Santa Margarita, que fue construida inmediatamente después de la conquista cristiana en la segunda mitad del siglo XIII, se encuentra deteriorada por las filtraciones de agua provenientes de un edificio municipal en mal estado que está pegado a dicha Iglesia".

Ramón explicó que "el abandono del edificio de la Safona, que desde hace varios años está pendiente de remodelarse como local para las asociaciones, ha provocado humedades e inundaciones en todas las paredes. Además, el mal estado del alcantarillado del casco histórico provoca inundaciones en las calles que acaban inundando el templo".

Uno de los principales monumentos medievales de Onda es la iglesia de la Sangre

El representante popular destacó que "el gran valor histórico de la iglesia de la Sangre, en el que destaca su porticado gótico y una sola nave central con artesanado mudéjar, precisan de una respuesta inmediata por parte del tripartito", y explicó que "los problemas de conservación del edificio están provocados por el deterioro de un inmueble municipal y el mal estado del alcantarillado. Y las dos cuestiones son competencia exclusiva del Ayuntamiento de Onda".

Reforma de la Safona

El edil propuso como solución para esta situación que "se acometa de forma inmediata la construcción del local de asociaciones en la Safona y la creación de una nueva red de alcantarillado en el casco histórico". Sobre el local de asociaciones, el concejal recordó que "durante muchos años el partido socialista ha prometido que rehabilitaría el edificio para crear un centro en el que tendría cabida todas las asociaciones de Onda. Ya veremos si realmente tienen cabida todas las asociaciones, y si no es así que expliquen que criterio seguirán para incluir a unas y a otras no". Al respecto, observó que "el antiguo museo de la cerámica, con 800 m² de solar, si que hubiera tenido capacidad para todos, pero el tripartito vendió el solar a una empresa privada".

Ramón señaló que "en marzo del 2006, el actual alcalde ya rechazó una propuesta popular por la que se pretendía encargar a los técnicos municipales un estudio sobre las deficiencias y necesidades para una correcta conservación del patrimonio de Onda".

Fuente: Lasprovincias.es

La excavación en Medina Azahara descubre la mayor calzada islámica de España

El hallazgo se ha producido en el marco de la intervención realizada en la muralla sur, en la que también afloró una mezquita · La Junta de Andalucía se marca el objetivo de ampliar al 75%, de forma progresiva, la superficie excavada de la ciudad palatina

La intervención arqueológica en la muralla meridional de Medina Azahara, que comenzó el 16 de abril de 2007, ha deparado grandes hallazgos para el conjunto arqueológico del siglo X. Entre ellos, los restos de una mezquita que presenta grandes singularidades y que fueron dados a conocer hace varios meses, el conocimiento del trayecto de la muralla sur (de la que no se ha conservado nada) y, sobre todo, la existencia de la mayor calzada islámica de España.

Salón del Trono de Medina Azahara

Estos datos fueron descubiertos ayer durante la presentación a la Comisión de Arqueología de la Junta de Andalucía de este proyecto que consta de cinco sondeos arqueológicos, tres de ellos con unas dimensiones de 35 x 20 metros y los otros dos restantes de 50 x 20 metros. Los comisarios fueron conducidos por la delegada de Cultura, Mercedes Mudarra (que aseguró que la superficie excavada seguirá ampliándose y que el objetivo es llegar al 75%), y el director del conjunto arqueológico de Medina Azahara, Antonio Vallejo. Éste expuso que, entre los descubrimientos, cabe destacar el hallazgo de la mayor calzada islámica de España. Esta pavimentación, aneja a la muralla sur, es, según Vallejo, "algo realmente impresionante", puesto que se trata de una construcción de más de nueve metros de ancho realizada a base de cuadrícula de piedra calcarenita rellenada con bolos de río y piedras de la montaña. "Al mismo tiempo que le aporta un efecto colorista, nos está introduciendo al conocimiento de lo que hay fuera de la muralla", apuntó Vallejo.

Esta calzada significa, según el director, que, por un lado, este muro sur era el lugar por el que se accedía a la ciudad. Por otro lado, también se conoce, gracias a este descubrimiento, que la muralla meridional no tuvo una sola puerta, como dicen las fuentes, sino que "poseía varias entradas dedicadas a funciones distintas".

Otro de los elementos que merecen ser reseñados es la mezquita construida en el siglo X en la parte meridional del yacimiento, estructura cuyas dimensiones son 25 x 18 metros. Ésta cobra importancia porque reúne unos rasgos muy peculiares. En primer lugar, Vallejo señaló que se trata de una mezquita que está bien orientada hacia La Meca, "algo muy novedoso en relación a las pequeñas mezquitas que conocemos en la ciudad y que se han excavado en los arrabales", aseveró. Del mismo modo, la posición en el ángulo sur de su alminar es "algo muy significativo porque implica que se estaba llamando a gente que estaba fuera del recinto amurallado".

La relación entre la muralla sur y este edificio vuelve a ser un aspecto novedoso ya que la zona amurallada rodea el edificio religioso, dato que apunta a que la muralla, levantada con posterioridad, evita esta construcción para no destruirla. "Esto vuelve a poner de relevancia el papel de planificación de la ciudad", destacó Vallejo. Por su parte, la muralla sur, objetivo prioritario de la excavación, presenta unas dimensiones que superan los dos metros de anchura. Esta estructura ha sido investigada en torno a su fosa de expolio ya que no existen restos de la misma.

En toda la excavación no se ha encontrado ningún resto arqueológico que pueda datarse con posterioridad al siglo X. Sin embargo, sí hay conocimiento de datos posteriores que guardan relación con la fase de expolio del conjunto. Una acumulación de sillares encontrada en la intervención arqueológica, en lo alto de la calzada y con una disposición totalmente ordenada, sirve, según Vallejo, para saber que la fecha de expoliación de esta zona data de finales del siglo XIII y la primera mitad del siglo XIV. "Una fase muy temprana que señala que la ciudad, como era previsible, se expolió de sur a norte; es decir, las zonas más accesibles fueron las primeras en ser limpiadas y las zonas de palacio fueron las últimas", aseguró Vallejo. El director recordó que la fecha hasta hora conocida giraba en torno a los datos aportados por Ambrosio de Morales, que relató que se habían desmontado algunas estructuras de la ciudad palaciega con motivo de la construcción del Monasterio de San Jerónimo, en el siglo XV.

Por su parte, la delega de Cultura destacó que esta excavación, "una de las más importantes que se están realizando en la actualidad en Europa sobre época islámica", aporta para Córdoba "datos importantísimos que nos muestran que lo que conocíamos hasta ahora sólo era una parte del palacio. En este proyecto teníamos tanto interés porque estamos comenzando a conocer la ciudad". La delega aseguró que el plan de futuro del yacimiento establece la ampliación significativa de la superficie excavada (15%, en la actualidad), llegando a conseguir en años próximos (eso sí, "de forma progresiva y lenta") descubrir el 75% del conjunto y "convertir a Medina Azahara en el mayor complejo a nivel europeo de un solo siglo".

Fuente: Eldiadecordoba.es

Rus descarta adquirir Santa Clara (Xàtiva) y culpa a Zapatero de no aportar el dinero necesario

El alcalde de Xàtiva dice que dispone de 6 millones, pero pide que el Gobierno aporte 3

El Convento de Santa Clara acabará definitivamente en manos privadas de aquí dos semanas, justo cuando caduque la opción de retracto que únicamente puede ejecutar el Ayuntamiento de Xàtiva ante los propietarios. Así lo manifestó ayer el alcalde del municipio, Alfonso Rus, ante la consellera de Cultura, Trinidad Miró, quien no se pronunció sobre la situación del inmueble. Para justificar su decisión, el alcalde recurrió al manual de su partido en la Comunitat Valencina y achacar a la "falta de voluntad de Zapatero" la no adquisición del edificio, declarado Bien de Interés Cultural, e insistió en que "si el Gobierno central pone tres millones de euros, yo me comprometo a juntar seis: tres del ayuntamiento y tres de la conselleria". La consellera Miró no dijo nada.

Estas hipotéticas aportaciones, según Rus, servirían para comprar y restaurar Santa Clara, así como recuperar algunas de las obras pictóricas trasladadas por la orden a Canals. "Existe voluntad municipal y autonómica, pero es necesario aclarar con qué dinero", dijo Rus, olvidándose de que el Consell tiene las transferencias sobre Patrimonio. Además, el primer edil de Xàtiva se mostró poco preocupado por el uso del inmueble por los nuevos propietarios, ya que está protegido "y no se puede hacer nada sin el permiso pertinente". Incluso Rus se permitió bromear con la situación económica y apuntar que "con los cuervos que hay, nadie va a hacer un hotel en Santa Clara, ni nada de lo que han dicho por ahí".
El edificio es BIC desde el año 2003, cuando el grupo municipal socialista solicitó la inclusión de la construcción en el catálogo de objetos protegidos. Santa Clara estuvo en manos eclesiásticas hasta 2006, cuando se ultimaron los detalles de la venta a la a constructora Ortiz Dieste, SA-Ordisa de Zaragoza, por un importe cercano a los 3,2 millones de euros.

Fuente: Levante-emv.com

La Lista Roja de Patrimonio alerta de diez monumentos en riesgo de ruina en Segovia

Hispania Nostra revela el abandono y la amenaza de desaparición que pende sobre una decena de conjuntos arquitectónicos

A nadie se le escapa que el patrimonio es el activo cultural y turístico más importante de la provincia. La huella histórica y arquitectónica dejada en todo el territorio segoviano es uno de los reclamos que venden las instituciones, municipios y establecimientos hoteleros y hosteleros para atraer a decenas de miles de visitantes. Pero en varias ocasiones, esta riqueza patrimonial se halla empobrecida por el abandono y el olvido.

La asociación Hispania Nostra detecta, recopila, capta y difunde de manera periódica estos deterioros del patrimonio de las regiones. Esta organización se fundó en 1976, con motivo de la celebración del Año del Patrimonio Arquitectónico Europeo y en sintonía con la entidad Europa Nostra. La institución carece de carácter lucrativo y está declarada de utilidad pública. Su finalidad no es otra que la defensa, salvaguarda y puesta en valor del patrimonio cultural español y su entorno en el ámbito de la sociedad civil.

Su último diagnóstico sobre la salud de este activo segoviano no es muy halagüeño. Hace un año contabilizaba en su Lista Roja cinco monumentos amenazados. La última nómina habla de un aumento del patrimonio en riesgo de desaparición, destrucción o con un peligro latente de alteración esencial de sus valores por culpa del avanzado estado de abandono en el que se encuentra. La relación actualizada está compuesta por diez exponentes del olvido patrimonial en la provincia, el doble que hace un año.

Castilla y León ostenta el dudoso honor de encabezar la Lista Roja del Patrimonio elaborada Hispania Nostra para toda España. Y, según la radiografía de la organización, el escenario ha empeorado en los últimos meses, ya que la región ha pasado de contabilizar 43 conjuntos históricos y espacios naturales amenazados a registrar 79. Palencia, con catorce, y León con una docena, preceden a Segovia como las provincias con más patrimonio en riesgo.

Protección ineficaz

Aunque pueda aliviar que la provincia no sea la que ostenta una mayor representación en el informe, en la lista segoviana se hallan ejemplos que están protegidos bajo diferentes catalogaciones, como la de Monumento Histórico Artístico o Bien de Interés de Cultural (BIC). Estas etiquetas no les ha librado del abandono.

Ruina de la iglesia de San Miguel de Sacramenia
Uno de los casos más sangrantes puede ser el de la ermita de San Miguel, en las cercanías de la localidad de Sacramenia. Este ejemplar del románico sufre numerosos desperfectos en la portada, según el diagnóstico de Hispania Nostra. El templo posee la certificación de Monumento Histórico Artístico desde 1983. Al mal estado del inmueble se añade el riesgo de expolio.

Dos de los cinco monumentos que la Lista Roja de Patrimonio Cultural localiza en Segovia están en Sepúlveda. Por un lado, el informe alerta del deterioro progresivo al que está sometido el castillo de Fernán González, uno de los inmuebles testigo directo de la vida de la villa segoviana al estar situado en su centro neurálgico.

La propiedad de este edificio, datado entre los siglos XIII y XIV, es municipal, según la agrupación defensora del patrimonio cultural. El diagnóstico afecta al avanzado deterioro del edificio, que al estar deshabitado acrecienta la posibilidad de ruina total.
También en Sepúlveda está la iglesia de San Millán. El caso de este monumento es algo particular, ya que su propiedad es privada. El informe alerta de los usos indebidos que se llevan a cabo en este entorno y que perjudican la conservación del templo, cuya torre, por ejemplo, ha sufrido varios desprendimientos.

El municipio de Collado Hermoso posee otro exponente de patrimonio amenazado. Es el monasterio de Nuestra Señora de la Sierra, que como ocurre con la sepulvedana iglesia de San Millán, es de propiedad privada. El templo cuenta con grado de protección como Monumento Nacional, reconocimiento que alcanzó hace 77 años. La radiografía que hace Hispania Nostra del enclave muestra un estado de abandono y deterioro del lugar motivado por los usos agrícolas. Asimismo, el estudio contempla el riesgo de expolio.

Fachada del Monasterio de Santa María de la Sierra

El monasterio de San Martín del Casuar, en Montejo de la Vega. es otro ejemplo que se mantiene en la nómina de monumentos amenazados. Este priorato benedictino situado en el entorno de las Hoces del Riaza es Bien Interés Cultural (BIC), con categoría de Monumento por un decreto de 1997.
Nuevos en la nómina

Las cinco últimas incorporaciones a la Lista Roja las encabeza el convento de Nuestra Señora de los Ángeles de la Hoz, en pleno Cañón del río Duratón, perteneciente al término de Sebúlcor. Este edificio del siglo XIII y fue reconstruido por Isabel la Católica, quien se alojó allí varias veces. En 1680 se fundó en sus estancias el primer colegio de misioneros de España. La Lista Roja contempla el riesgo de hundimiento y pérdida de escudos, piedras grabadas y pinturas.

Otro inmueble en peligro es la ermita románica de San Isidro, en Domingo García. El cerro en el que se levanta lo que queda de este templo está declarado BIC por su valor arqueológico. En el entorno se hallan también unos yacimientos de arte paleolítico y postpaleolítico que a menudo son objetivo los vándalos. Ruinas es lo que queda de las tres ermitas de San Miguel de Bernuy. Los restos de piedras delatan el abandono de los templos románicos conocidos como 'los San Pedros', 'los San Martines' y 'las Ermitonas'.

En Navares de las Cuevas se levanta el Palacio del Marqués de Revilla, de propiedad municipal. Este inmueble es Patrimonio Artístico de Interés Provincial desde junio de 1977. A pesar de ello, presenta un estado de abandono que el Ayuntamiento trata de paliar. para ello, busca financiación que permita la rehabilitación de esta construcción del siglo XVII. A pesar de estar en ruinas, conserva su fachada y paredes exteriores de estilo herreriano.

Por último, el deterioro progresivo ha llevado al Palacio de los Marqueses de Aguilafuente a un estado lamentable, aunque parte del edificio se ha convertido en casa rural.

Fuente: Nortecastilla.es

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Monografías
 
Noticias
 
Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) PARA APRENDER ARTE E HISTORIA MEDIEVAL


Comprar libro

Título: FUNDAMENTOS MEDIEVALES DE LOS PARTICULARISMOS HISPÁNICOS

Comprar libro

Título: LA RECONQUISTA. EL CONCEPTO DE ESPAÑA: UNIDAD Y DIVERSIDAD

Comprar libro

Título: GUERRA Y SOCIEDAD EN NAVARRA DURANTE LA EDAD MEDIA

Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DE LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval