Próximos cursos presenciales
Noticias de agosto de 2014 sobre el estado del patrimonio medieval español


Título: COLECCIÓN RUTAS ROMÁNICAS

Comprar libro

Título: SIETE MARAVILLAS DEL ROMÁNICO ESPAÑOL

Comprar libro

Título: MENSAJE SIMBÓLICO DEL ARTE MEDIEVAL

Comprar libro

Título: BEATO DE SILOS

Comprar libro

Título: BEATO DE LIÉBANA. CÓDICE DEL MONASTERIO CISTERCIENSE DE SAN ANDRÉS DE ARROYO

Comprar libro

Título: LAS BIBLIAS MÁS BELLAS

Comprar libro

Título: ENCICLOPEDIA DEL ROMÁNICO EN LA RIOJA

Comprar libro

Título: ESPACIOS Y ESTRUCTURAS DEL EDIFICIO ROMÁNICO

Comprar libro

Título: EL CAMINO DEL CID

Comprar libro

Título: PACK DE LIBRO "MONASTERIO DE SAN JUAN DE DUERO, SORIA. ARQUITECTURA E ICONOGRAFÍA" + PC CD-ROM "SAN JUAN DE DUERO, VISITA VIRTUAL INTERACTIVA"

Comprar libro

Título: MONASTERIOS CISTERCIENSES EN LA ESPAÑA MEDIEVAL

Comprar libro

Título: GUÍA DEL ARTE ROMÁNICO DE LAS CINCO VILLAS

Comprar libro

Título: OBRAS MAESTRAS DE LA ILUMINACIÓN. LOS MANUSCRITOS MÁS BELLOS DEL MUNDO DESDE EL AÑO 400 HASTA 1600

Comprar libro

Título: EL BEATO DEL ABAD BANZO, UN APOCALIPSIS ARAGONÉS RECUPERADO. FACSÍMIL Y ESTUDIOS

Comprar libro

Título: ROMÁNICO BURGALÉS. DIBUJOS A PLUMILLA

Comprar libro

Título: COMENTARIOS AL APOCALIPSIS, BEATO DE LIÉBANA, CÓDICE DE FERNANDO I Y DOÑA SANCHA

Comprar libro

Título: LA MINIATURA MEDIEVAL EN LA PENÍNSULA IBÉRICA

Título: BEATO DE LIÉBANA. CÓDICE DE NAVARRA

Comprar libro

Título: RUTAS DEL ROMÁNICO EN LA PROVINCIA DE GUADALAJARA

Comprar libro

Título: RUTAS DEL ROMÁNICO EN LA PROVINCIA DE SEGOVIA

Comprar libro

Título: EL LENGUAJE DE LA ARQUITECTURA ROMÁNICA

Comprar libro

Título: TALLERES DE ARQUITECTURA EN LA EDAD MEDIA

Comprar libro

Título: LOS PROTAGONISTAS DE LA OBRA ROMÁNICA

Comprar libro

Título: LA ESCULTURA ROMÁNICA

Comprar libro

Título: GUÍA DEL ROMÁNICO EN ESPAÑA

Comprar libro

Título: ARQUITECTURA GÓTICA


Comprar DVD

Título: PACK DE 7 DVD "LAS CLAVES DEL ROMÁNICO. SERIE COMPLETA"




Las imágenes no firmadas proceden de fuentes de dominio público.

Las siguientes fotos se usan bajo licencia Creative Commons Attribution ShareAlike: San Felices de los Gallegos (autor: Darío), Guardamar (autor: Salu Heredia), Donramiro (autor: José Antonio Gil Martínez), Robres del Castillo (autor: Pigmentoazul), Cervera (autor: Valdavia), Baños de Jaén (autor: Jose Luis Filpo Cabana), Santa Eulalia de Palio (autor: José Antonio Gil Martínez). Muaralla de Archidona (autor: TyK), Íllora (autor: Arturo Reina)

Agosto de 2014

Sumario de noticias

El monasterio de Monfero (A Coruña) encandila

El complejo ha atraído en lo que va de verano a más de 5.000 turistas

Escondidos en el parque natural de As Fragas do Eume se encuentran dos monasterios que cada año atraen las visitas de miles de turistas. Frente a la multitudinaria ruta de senderismo hasta el complejo de Caaveiro, que cuenta con un servicio de autobuses gratuito por parte de la Diputación para acercar a los visitantes desde el centro de recepción de As Fragas, Monfero presenta otra alternativa desconocida para buena parte del público foráneo pero también para muchos vecinos de la comarca.

Espectacular fachada barroca de la iglesia. Santa María de Monfero

Desde el día 1 de julio, el monasterio modestino abre sus puertas diariamente durante todo el verano -de lunes a domingo, de 11 a 14 y de 16.30 a 20.30 horas-, para que los interesados puedan visitarlo y conocer su historia a través de unos trípticos a su disposición. En lo que va de verano, más de 5.000 turistas, en concreto, 5.643 personas, han visitado el complejo. Esta cifra es levemente inferior a la del año 2013.

En concreto, el pasado mes de julio 2.137 visitantes se acercaron hasta el monasterio superando en un centenar los registrados durante el mismo período del año anterior. Y con respecto a agosto, según los datos contabilizados por los responsables de turismo municipales hasta el día 27, esta cifra se ha incrementado recibiendo por el momento a 3.509 visitantes, frente a los más de 4.000 que lo hicieron en el 2013.

Pese a que algunas estancias del recinto están cerradas a los curiosos, el monasterio de Monfero se presenta como una alternativa atractiva para muchos que buscan disfrutar de otra área del parque natural. El Concello de Monfero quiere impulsar las visitas a las Fragas en su zona con una ruta de senderismo por el entorno y está a la espera de que la Xunta de Galicia inaugure el portal de entrada y el centro de recepción ubicado en su territorio.

29/08/2014
Fuente: Lavozdegalicia.es

Volver al sumario

El pueblo salmantino de San Felices de los Gallegos hereda de su párroco un valioso castillo del siglo XIII

La fortaleza en San Felices de los Gallegos, mandada construir por Dionisio I de Portugal, se encontraba en ruinas cuando dos personas de la localidad la compraron en 1924. La vendieron años después al padre y al tío del sacerdote que ha donado el castillo tras su muerte el pasado miércoles.

El pueblo salmantino de San Felices de los Gallegos, uno de los Conjuntos Históricos de la provincia de Salamanca, ha heredado uno de los castillos de mayor relevancia de la frontera hispanolusa tras la muerte este miércoles de su párroco, que lo había donado al Ayuntamiento. Se trata de un castillo construido entre finales del siglo XIII y principios del XIV, cuando el sexto rey de Portugal, Dionisio I, conquistó la villa de San Felices de los Gallegos, por ser uno de los enclaves estratégicos de la frontera.

Castillo de San Felices de los Gallegos

La torre del homenaje, que forma parte del recinto amurallado del pueblo, estaba muy devaluado en el primer cuarto del siglo XX, por lo que dos personas de la localidad, Filomeno Román y Agustín Vieira, lo compran en el año 1924 por un total de 33.000 reales, ha explicado el regidor de la localidad salmantina, Jesús Gajate.

Cuatro años más tarde, dos hermanos, Ángel e Ignacio de Dios (padre y tío del sacerdote que ha donado el castillo), deciden comprar la fortaleza y, al fallecimiento de ambos, lo hereda el párroco Francisco de Dios.

El castillo se ha convertido en los últimos quince años, gracias a varias inversiones realizadas por el área de Patrimonio de la Junta de Castilla y León, en el Centro de Interpretación de la Ruta de las Fortificaciones de Frontera.

Esta torre del homenaje, desde donde se divisa el Parque Natural Arribes del Duero, es un Bien de interés Cultural y, según ha precisado el alcalde de la villa, seguirá siendo una zona habilitada como museo y con visitas guiadas.

El párroco, un año y medio antes de morir, anunció al pueblo sus intenciones y lo donó al Ayuntamiento para que estuviera exento de impuestos de donaciones, ya que el castillo se ha revalorizado mucho en las últimas dos décadas.

28/08/2014
Fuente: Antena3.com

Volver al sumario

La Generalitat invierte 20.000 euros en la rehabilitación del Castillo de Guardamar del Segura (Alicante)

La Conselleria de Educación, Cultura y Deporte ha invertido 20.000 euros en la rehabilitación del baluarte de pólvora del Castillo de Guardamar del Segura (Alicante) y trabaja en la mejora de la accesibilidad al edificio histórico, según ha informado tras la visita que ha realizado a las obras la directora general de Cultura, Marta Alonso. La directora ha estado acompañada por la alcaldesa de Guardamar Carmen Verdú.

En su estancia en la localidad, Alonso ha visitado este miércoles, además, el parque de las dunas, que cuenta con un complejo arqueológico que será objeto de la ejecución de un Plan Director. Las excavaciones arqueológicas en las dunas de Guardamar han permitido exhumar dos importantes monumentos consistentes en una Rábita Califal del siglo X y un asentamiento amurallado fenicio conocido como La Fonteta. Éste último se trata de un conjunto "excepcional" y "único" en el que la Generalitat invertirá para posibilitar tanto la investigación como su puesta en valor.

Castillo de Guardamar

Con el fin de proceder a la apertura constante en unas mínimas condiciones de seguridad para el yacimiento y de garantías para el visitante, la conselleria de Educación, Cultura y Deporte presentó el proyecto que contempla la construcción de un Centro de Interpretación en el emplazamiento, la mejora y reforma del vallado del yacimiento, la consolidación y puntual restauración de las estructuras inmuebles exhumadas, tanto en la Rábita como en la muralla de la ciudad fenicia, y el acondicionamiento de un circuito de paso para los visitantes complementado con paneles informativos

En este yacimiento, declarado Bien de Interés Cultural en 1990, se han hallado los restos arqueológicos de una institución religiosa islámica de carácter cenobítico, que se conocían con el nombre de rábitas, destinadas a la defensa y aculturación del territorio. Esta rábita conservada en las Dunas de Guardamar tuvo un período de vida de algo más de cien años, desde final del siglo IX hasta mitad del siglo XI, por lo que representa uno de los ejemplos más antiguos de este tipo de institución religiosa conservado en todo el Mediterráneo Occidental.

Además de su valor científico e histórico, la Rábita posee un evidente carácter monumental debido al buen estado de conservación de su arquitectura. La última intervención llevada a cabo en este yacimiento, financiada por la Dirección General de Cultura, consistió en la consolidación de los restos arqueológicos que habían sufrido las inclemencias meteorológicas.

LA FONTETA

La Fonteta es un conjunto urbanístico de época fenicia (siglos VIII al VI a.C) en el que se ha documentado una monumental muralla con bastión, con calle perimetral y viviendas adosadas en su cara interna; así como barrios de casa organizados extramuros del recinto fortificado.

Se trata de un yacimiento de gran singularidad por su buen estado de conservación ya que, como pasó con el conjunto religioso hispano musulmán, las dunas lo preservaron de las agresiones externas.

Las excavaciones arqueológicas llevadas a cabo entre 1996 y 2002, fueron cofinanciadas por del Ayuntamiento de Guardamar del Segura y la Generalitat.

28/08/2014
Fuente: Noticias.lainformacion.com

Volver al sumario

La parroquia de San Millán de Segovia acomete la reparación de las cubiertas

Las obras se centrarán en la parte superior de los ábsides y el cimborrio del templo románico y se prolongarán durante dos meses, sin interrumpir los cultos religiosos.

Los andamios han comenzado a cubrir el perímetro exterior de los ábisdes de las naves laterales y el cimborrio de la iglesia de San Millán, una de las joyas del románico segoviano, como paso previo al inicio de las obras de rehabilitación de las cubiertas , un proyecto que se antoja necesario antes de la llegada del mal tiempo para evitar las filtraciones en el interior del templo y paliar de esta manera los daños que la acción del tiempo comienza a hacer evidentes en su estructura.

San Millán. La más grande iglesia románica de la ciudad de Segovia

La parroquia de San Millán ha asumido integramente el coste de estas obras, que parten con un presupuesto inicial de 15.000
euros que presumiblemente pueda verse incrementado al comenzar, según explicó el párroco Jesús Cano. “Las obras en un edificio histórico como el nuestro son imprevisibles y es fácil que tengamos que resolver sobre la marcha algunos problemas añadidos que elevarán un poco más el presupuesto —explicó el sacerdote— pero estamos muy satisfechos y muy agradecidos por la generosa respuesta de toda la feligresía, que con sus aportaciones está haciendo posible que podamos llevar adelante estas obras”.

Cano lamentó que un templo de la importancia de San Millán, que cuenta con la declaración de Bien de Interés Cultural, no haya recibido ningún tipo de ayuda por parte del Gobierno regional, y expresó su preocupación por la “demora indefinida” de la puesta en marcha de un plan director de restauración que fue presentado hace siete años a la Junta de Castilla y León sin que se haya obtenido respuesta por su parte.

“Hasta ahora, todo lo que se ha hecho de rehabilitación en el templo ha sido a costa de sus feligreses —precisó el párroco— ya que la intervención en las cubiertas de la parte norte también fue costeada por la parroquia”.

Bóveda del crucero. Iglesia de San Millán

Asimismo, el sacerdote expresó su preocupación por el constante deteriroro de la piedra caliza que forma muros y capiteles, ya que su degradación —comienza a poner en riesgo no sólo los elementos decorativos, sino la propia estructura, por lo que sería necesaria una intervención más concienzuda sobre todo en la parte norte, que es la más afectada por el frío y la humedad—.

Joya románica

San Millán es una de las iglesias más antiguas de la ciudad, cuya fábrica refleja la influencia de la arquitectura ronánica aragonesa, al reproducir en su planta la de la catedral oscense de Jaca a menor escala.

Interior de la iglesia desde los pies

Su construcción se llevó a cabo entre 1111 y 1126 durante el reinado de Alfonso I el Batallador, y tiene algunos elementos originales distintivos como la torre, resto mozáabe probablemente del siglo X que pertenecía a una antigua iglesia de los moradores cristanos de la ciudad a finales del siglo XI.

En el interior del templo se conservan en sus ábsides las imágenes de La Soledad al Pie de la Cruz y el Santísimo Cristo en su Última Palabra, cinceladas por el segoviano Aniceto Marinas, y que forman parte de la imaginería procesional de la Semana Santa segoviana.

28/08/2014
Fuente: Eladelantado.com

Volver al sumario

La Diócesis de Huesca solicita que se ponga freno al deterioro de la Catedral

Reclama al Ministerio de Cultura la elaboración de un plan director que actúe de forma inmimente

La Diócesis de Huesca ha solicitado al Ministerio de Cultura la elaboración de un plan director que permita actuar, lo antes posible, en la parte posterior de la Catedral debido al progresivo deterioro del que está siendo objeto, principalmente en los pináculos.

Cabecera de la catedral de Huesca

El delgado de Patrimonio de la Diócesis de Huesca, José María Nasarre, ha explicado la situación en la que se encuentra el edificio y ha manifestado que "está en un progresivo deterioro, habida cuenta de que la catedral fue restaurada entre los años 1968 y 1971, pero esa restauración afectó a la fachada principal y a la torre y no llegó a la zona posterior".

Así, no se intervino en los ábsides ni en los pináculos que hay sobre el tejado, que "son los que más acusan el deterioro del paso del tiempo, las inclemencias y la corrosión de los excrementos que las cigüeñas depositan en ellos".

Monumental puerta de la catedral de Huesca

Desde la diócesis estiman que si en diez años no se ha actuado en los pináculos estos podrían desaparecer. "La fábrica del edificio en sí tiene consistencia, pero los pináculos son los más vulnerables y, posiblemente, de no actuar sobre ellos pronto, intuyo que con el progresivo deterioro que llevan en estos momentos en diez años prácticamente desaparecerían".

El último desprendimiento de cascotes en la catedral, ocurrido en el mes de julio, ha llevado a la diócesis a pedir al Ministerio de Cultura un plan director, ya que según Nasarre, entre otras cosas, existe peligro para los ciudadanos. Todas las catedrales de España tienen plan director, excepto tres, entre las que está la de Huesca. .

27/08/2014
Fuente: Heraldo.es

Volver al sumario

Santa Cristina de Lena (Asturias) pierde fuelle

Concluye la temporada del Aula Didáctica del Prerrománico en La Cobertoria con «poca afluencia», unos 330 turistas desde marzo

Ha sido una mala temporada estival para el Prerrománico en la Montaña Central. A pesar de que el concejo de Lena cuenta con una 'joya' representativa del siglo IX, el templo de Santa Cristina, los visitantes que acuden han caído respecto a otros años. Así lo atestigua la guardesa de la pequeña iglesia, María Inés Faes, quien lleva el control de acceso. Cifra en casi 600 las personas que se acercaron a conocer la construcción este mes; mientras que más flojo fue el de julio, que no superó el medio millar. «Hubo días de cuatro personas nada más», comentaba.

Santa Cristina de Lena

«Venimos de Madrid y ya hemos visitado otros sitios, como Santa María del Naranco y San Miguel de Lillo. Estaban hasta arriba de gente. Nos ha sorprendido mucho que aquí no haya nadie», comentaba una de esas visitantes, María Luque, quien también apuntaba a la dificultad que entraña encontrar el trayecto hasta la zona. Y es que el principal problema para que lleguen los turistas a Santa Cristina sigue siendo la falta de señalización en carretera, tanto en la autovía que atraviesa el concejo -la A-66, Oviedo-León- como en las calzadas interiores. También se precisa de una promoción de la zona, ya que en ocasiones los visitantes desconocían, de antemano, la existencia del templo lenense. «Mucha gente se queja de esta situación, se pierden y solo llegan tras preguntar por los pueblos», comentaba Faes.

Ayer, por otra parte, se clausuraba la temporada de apertura del Aula del Prerrománico en Asturias, ubicada en la antigua estación de ferrocarril de La Cobertoria. De gestión municipal, sus responsables informaban de que pasaron por el recinto unas 330 personas y de que se realizaron casi un centenar de consultas. No se puede comparar con el año pasado ya que el centro no se abrió al público, aunque se considera que estas cifras son insuficientes para la importancia que tiene la muestra y los elementos que se analizan, tanto el templo de Santa Cristina como el resto de construcciones prerrománicas de la región.

Iconostasio de época mozárabe

Para abordar la falta de señalización, los alcaldes del Caudal se reunieron ya a finales de julio en Mieres con los empresarios hosteleros agrupados en Asturcentral, la asociación del sector de la Montaña Central. La petición partió de la propia entidad, que ve la necesidad de potenciar los recursos turísticos de la comarca.

Así, los regidores asistentes al encuentro -entre los que estaban el de Mieres, Aníbal Vázquez; el de Morcín, Jesús Álvarez Barbao; el de Aller, David Moreno; y el de Ribera de Arriba, José Ramón García- acordaron pedir de forma conjunta que se señalicen los principales atractivos en los ejes viarios del Estado. Se especificó que se necesitan indicaciones para el Prerrománico, para las dos estaciones de esquí y el macizo de Las Ubiñas.

27/08/2014
Fuente: Elcomercio.es

Volver al sumario

El Obispado de Lugo confirma su apoyo para las obras en las iglesias de Donramiro y Donsión

La reposición de ambas cubiertas costará sobre 70.000 euros »Concello y Diputación también colaborarán en las intervenciones

Las ansiadas mejoras de las iglesias parroquiales de Donramiro y Donsión (Lalín) están más encaminadas al confirmarse el apoyo del Obispado de Lugo para los dos proyectos, que también contarán con la colaboración de la Diputación provincial y el Concello. El responsable de Patrimonio de la diócesis, César Carnero, fue recibido por Marcos Torres -párroco de Donramiro y Donsión- ayer en una visita a la que se sumó el alcalde lalinense, José Crespo. Los representantes eclesiásticos y el regidor se interesaron por el estado de ambos templos -los dos de un importante valor patrimonial- e iniciar así un proceso de mejora en los templos, que se centrarían inicialmente en la reposición de los tejados.

Iglesia de Donramiro

En el caso del templo de Donsión el presupuesto rondará los 50.000 euros, de los que el Obispado de Lugo podría asumir la mitad. El resto se tratará de conseguir en la Diputación o el Concello, sin descartar posibles aportaciones de los feligreses. Además del valor de la iglesia, en la visita se reparó en la importancia de esta iglesia pues por delante de su atrio transcurre el Camino de Santiago. Precisamente un grupo de peregrinos andaluces preguntaron a Marcos Torres por el párroco de Donsión para sellar su acreditación de caminante, que le fue cubierta allí mismo para sorpresa de los sevillanos. También está encima de la mesa la restauración del retablo, pero este proyecto no es tan prioritario como la reposición de la cubierta. Además, al haber sido reparado hace años con materiales impropios de restauración, trabajar ahora en él resultaría muy costoso. Las obras iniciales cuentan con los preceptivos permisos de las administraciones civiles y religiosas.

En lo que respecta a la iglesia románica de Donramiro la intervención que más urge también es la construcción de un nuevo tejado que evite las importantes filtraciones de agua al interior. Este proyecto tendría un coste de unos 20.000 euros y el párroco recordó que existe un trabajo previo de búsqueda de recursos económicos por parte del colectivo vecinal. El valioso retablo de la iglesia de Santa María también podría ser objeto de un proceso de restauración. Al menos esta posibilidad no fue descartada, según comenta Marcos Torres, por el responsable de Patrimonio. Otro problema que habrá que atender es la reparación de la tribuna, pues la entrada de agua y las humedades amenazan su firmeza. El Concello está elaborando un estudio de seguridad y no se descarta el cierre a los feligreses de esta zona del templo por seguridad hasta que se renueven parte de la estructura.

En la visita su visita las dos iglesias César Carnero reconoció el valor artístico y patrimonial de las dos iglesias y también se habló del caso de la de Palio, en la que la Xunta no permitió al Concello adecentar el tejado y se obligó a colocar una estructura metálica que nada ha servido para preservar el inmueble.

27/08/2014
Fuente: Farodevigo
.es
Volver al sumario

La reforma del castillo de Pambre (Lugo), al descubierto

La consolidación de los muros y la limpieza centraron los trabajos del estío

Los trabajos de rehabilitación del castillo de Pambre siguen a buen ritmo. Tras unos inicios marcados por las excavaciones arqueológicas y los importantes restos que ayudarán a comprender el origen de un enclave con pasado suevo, romano y castrexo (aunque el actual edificio es del siglo XIV), los trabajos de las últimas semanas se centraron en la limpieza de la fortaleza y la consolidación de los muros que rodean el castillo, con el fin de asentarlos y evitar su derribo.

Castillo de Pambre. Lugo

Además, los trabajos de consolidación de los muros han servido para que arqueólogos e historiadores tomasen datos sobre cómo se levantó la fortaleza y cuáles eran «sus armas defensivas» antes posibles ataques.

Los trabajos, dirigidos por el arquitecto Mario Crecente, obligó al desmonte de piedras para luego volverlas colocar en su mismo lugar. Como viene siendo habitual en este tipo de trabajos, las piedras fueron numeradas con el fin de saber cuando se vuelven a colocar dónde está su lugar original. Para consolidar las murallas fue necesario también desmontar o retirar construcciones pegadas a los muros, como por ejemplo la Casa dos Caseiros.

Los primeros resultados de los estudios arrojan que el sistema defensivo que se levantó entorno a Pambre era magnífico, con una sólida muralla, aunque con el paso de los siglos y las construcción anexas corría riesgos de derribos.

26/08/2014
Fuente: Lavozdegalicia.es

Volver al sumario

Robres del Castillo (La Rioja) vuelve a 'estrenar' Iglesia tras la rehabilitación del tejado y la fachada

El edificio sufría humedad que había causado manchas en los revestimientos interiores de las bóvedas

El consejero de Cultura, Gonzalo Capellán, ha participado este domingo en la inauguración de la iglesia de Robres del Castillo tras los trabajos llevados a cabo para rehabilitar el tejado y la fachada del templo, tal y como ha informado el Gobierno riojano.

Iglesia de Robres del Castillo

Se trata de una actuación a la que la Consejería de Educación, Cultura y Turismo ha destinado 56.000 euros, el ochenta por ciento del total del proyecto (cerca de 70.000 euros). La aportación de la Consejería se realizó a través de la convocatoria de subvenciones para la restauración de ermitas, iglesias, retablos y demás elementos singulares (2013-2014).

La cubierta de la Iglesia de San Miguel presentaba, tal y como ha relatado el Ejecutivo regional, "un mal estado general, con una excesiva deformación de gran parte de su estructura ocasionada por el pandeo de las vigas principales (con algunas de ellas partidas) y con riesgo de hundimiento de los paños de cubierta.

Asimismo, la cubierta se encontraba notablemente deteriorada, lo que se constataba con las manchas de humedad existentes en los revestimientos interiores de las bóvedas".

25/08/2014
Fuente: Larioja.com

Volver al sumario

Celebrado el Viaje Guiado ARTEGUIAS "Ruta del mejor prerrománico, románico y gótico en Asturias"

El pasado fin de semana del 22 al 24 de agosto tuvo lugar un nuevo viaje guiado de ARTEGUIAS, teniendo como destino en esta ocasión el prerrománico, románico y gótico del Principado de Asturias.

Dada la densidad monumental del territorio asturiano y la considerable distancia desde Madrid, el viaje quedó estructurado en tres jornadas, saliendo el viernes por la mañana para, aprovechando hasta el último momento el fin de semana, llegar a Madrid el domingo por la tarde-noche.

El grupo posando el sábado por la tarde ante San Salvador de Valdediós

Así, el viernes 22 salimos puntuales desde Madrid para, tras la reglamentaria parada técnica en Tordesillas, llegar al primer monumento del itinerario, que no era otro que la Colegiata de Arbás, encaramada casi en la cima del Puerto de Pajares.

Comienzo de las visitas: en la puerta románica de la Colegiata de Arbás del Puerto, León

Si bien se encuentra aún dentro de los límites provinciales leoneses, la Colegiata de Arbás, por sus concomitancias estilísticas y formales, se relaciona más con el románico asturiano que con el castellano, circunstancia que pudimos comprobar a lo largo de todo el fin de semana tras admirar su armónica cabecera románica y su personalísima portada principal.

Interior de la Colegiata de Arbás

Desde Arbás descendimos el Puerto de Pajares para adentrarnos en el corazón de los Valles Mineros asturianos, donde tras la comida, nos acercamos a ver la encantadora iglesia prerrománica de Santa Cristina de Lena, una auténtica joya que hizo las delicias de todos los asistentes.

Viernes por la tarde: llegada a Santa Cristina de Lena

A continuación, con la idea de aprovechar al máximo las horas de luz, desembarcamos en el corazón de la ciudad de Oviedo, donde nos recibió Fátima Álvarez, guía oficial del Principado de Asturias y que nos acompañaría durante nuestra visita a la capital ovetense.

Uno de los momentos más emocionantes: en la Cámara Santa de la Catedral de Oviedo

Tras contextualizar histórica y artísticamente la Catedral en el contexto del Oviedo altomedieval, accedimos al interior a través de su celebérrima Cámara Santa, deleitándonos con su recién restaurado apostolado románico y con las joyas de orfebrería prerrománica que se custodian en su interior, entre ellas, la Cruz de la Victoria, la Cruz de los Ángeles y la Caja de las Ágatas, auténticos iconos todas ellas del Principado de Asturias.

Momento en que pasamos a analizar la arquitectura exterior de la Cámara Santa

Rematamos la jornada de viernes con un breve comentario sobre la cabecera de la antigua iglesia de San Tirso y una breve visita a la fuente prerrománica de la Foncalada, desde donde nos dirigimos al autobús para llegar al hotel.

Cabecera de la iglesia de San Tirso

La jornada matinal del sábado la dedicamos en exclusiva al prerrománico de la ciudad de Oviedo, para la cual, de nuevo con la compañía de nuestra guía Fátima y con un tiempo espléndido, iniciamos la visita por la iglesia de San Julián de los Prados, popularmente conocida como el "Santullano" y que alberga en su interior la más importante colección de pintura prerrománica no solo de España, sino de toda Europa.

La primera visita del sábado por la mañana fue para Santullano de los Prados

Desde allí, con el autobús, ascendimos al Monte Naranco al encuentro de las dos joyas más señeras del arte prerrománico de la etapa ramirense: Santa María del Naranco y San Miguel de Lillo.

A media mañana: Santa María del Naranco

En la conocida como Santa María del Naranco aprovechamos para explicar y teorizar sobre su funcionalidad original como posible aula palatina o pabellón de caza, disfrutando de sus capiteles, sus clípeos y sus magníficas vistas.

En el interior de Santa María del Naranco

Después nos acercamos a San Miguel de Lillo, situada a unos pocos cientos de la anterior y en la que tan solo se conserva un pequeño sector de un edificio que debió ser de enormes dimensiones. Pese a su precario estado de conservación, tuvimos la fortuna de admirar sus jambas historiadas y los restos de pintura mural.

Contemplando una espectacular vista de San Miguel de Lillo

Tras un suculento menú asturiano con el típico cachopo como plato principal, emprendimos rumbo al oriente hacia la Comarca de la Sidra, visitando en primer lugar el complejo monumental de Valdediós, compuesto por el Monasterio Cisterciense de Santa María y la pequeña iglesia prerrománica de San Salvador, popular y cariñosamente conocida como "el Conventín".

Despueés de comer, el sábado por la tarde nos acercamos a San Salvador de Valdediós

Con la compañía del guía local Roberto, Iniciamos la visita por esta última, un edificio magníficamente conservado y fotogénico donde los haya que hizo las delicias de todos los asistentes.

En San Salvador de Valdediós (El Conventín) del siglo IX

A continuación, accedimos al cenobio de Santa María, visitando primero su iglesia tardorrománica y a continuación su claustro ya de gusto clasicista.

En el interior de Santa María de Valdediós (antiguo monasterio cisterciense)

Muy cerca de Valdediós nos detuvimos en la iglesia de San Juan de Amandi, obra señera del románico asturiano que se vanagloria de conservar una de las cabeceras más perfectas de este estilo, albergando una interesantísima colección de capiteles figurados en su interior.

Visita a San Juan de Amandi

Para rematar la tarde llegamos a la histórica villa de Villaviciosa, donde visitamos brevemente su iglesia de Santa María de la Oliva y, tras un tiempo libre de paseo y compras, cenamos en una agradable sidrería típica asturiana antes de retornar al hotel.

En Santa María de la Oliva de Villaviciosa

La mañana del domingo amaneció si cabe con un cielo azul y un sol más brillante que la jornada anterior, encaminándonos con el autobús hacia los escarpados valles interiores del Principado a través del histórico "Camín Real de la Mesa".

En primer lugar visitamos la iglesia de Santa María de Villanueva de Teverga, templo que al exterior pasa totalmente desapercibido al estar envuelto en reformas modernas, pero cuyo interior se descubre ante el visitante como una auténtica sorpresa románica cuajada de interesantísimos capiteles figurados de enorme personalidad.

Interior de Santa María de Villanueva de Teverga

Muy cerca, ya en la capital del concejo tevergano, accedimos con la compañía de la guía local Rosa a la Colegiata de San Pedro de Teverga, considerada el eslabón de unión entre el prerrománico y el románico astur y que, al igual que su vecina de Villanueva, conserva interesantísimos capiteles de arcaica pero interesantísima factura.

Sugerente ambiente interior de la Colegiata de San Pedro de Teverga

Tras una nueva comida típicamente asturiana a base de la tradicional fabada, iniciamos el camino de vuelta hacia Madrid, pero dado a que el horario nos era favorable, aprovechamos para realizar una última y breve parada frente a la bonita iglesia románica de San Pedro de Arrojo, en el concejo de Quirós.

Última visita del viaje: el domingo por la tarde en San Pedro de Arrojo

Así, con la sensación de haber disfrutado de un fin de semana completísimo, llegamos a Madrid dentro del horario previsto, despidiéndonos hasta una próxima ocasión.
Muchas gracias a todos por vuestra asistencia.

Fuentesoto (Segovia) estrena la iluminación ornamental de sus ermitas románicas

Las obras, que están incluidas en el Plan de Remodelación del Cementerio, han sido financiadas por el Ayuntamiento y la Diputación Provincial

Ayuntamiento de Fuentesoto ha finalizado las recientes obras realizadas para la iluminación ornamental de la ermita románica de San Gregorio, situada en un alto que domina la localidad y desde el que se divisa todo el término municipal, el páramo de Corcos y la Serrezuela. El nuevo alumbrado también ha sido instalado en la ermita de San Vicente Mártir, también románica y cercana al casco urbano del pueblo.

Las obras han sido cofinanciadas por la Diputación y el Ayuntamiento

Financiadas conjuntamente por la Diputación Provincial de Segovia y el Ayuntamiento de Fuentesoto, estas obras responden al Plan de Remodelación del Cementerio municipal, que ha sido ampliado mediante la construcción de 36 nichos y 44 columbarios.

Ermita de San Vicente en una mañana soleada

Con estas obras también se le ha incorporado al camposanto la canalización de agua corriente y se ha dotado de energía eléctrica.

Además, para la ermita de San Gregorio se han instalado puntos de luz ecológicos que permiten su iluminación nocturna, ofreciendo una bonita estampa del pueblo. Las luces ornamentales también han sido instaladas en la ermita románica de San Vicente, situada en las proximidades de la localidad (antigua población de San Vicente de Pospozuelo).

Lugar prominente

La torre de la ermita de San Gregorio (una de las pocas ermitas románicas con torre de la provincia, que conserva la antigua cabecera de la iglesia y multitud de cruces de piedra, de estilo visigodo) está ubicada en un lugar prominente del municipio y ha cobrado gran protagonismo en la procesión de los Faroles, durante la que el pueblo se iluminó con mas de 6.000 velas. Fue remodelada en 2006 con la colaboración económica de los vecinos, arreglando la torre del antiguo campanario, adaptándola como mirador y la cabecera de la iglesia.

Ermita de San Vicente de Fuentesoto desde el noreste

También se ha ampliado el parque infantil, al que se le han incorporado nuevos columpios y toboganes para niños de las distintas edades. Además, el equipo de gobierno del Ayuntamiento espera incorporar en breve aparatos de gimnasia para mayores.

25/08/2014
Fuente: Elnortedecastilla.es

Volver al sumario

La limpieza de la fachada de la iglesia de Santa María del Palacio de Logroño descubre unas pinturas junto a la Virgen

Los trabajos, que se prolongarán durante tres meses, se eliminará la suciedad de las piedras, se colocarán nuevas cornisas y se taparán grietas, entre otras medidas

Torre de Santa María del Palacio

Los trabajos de limpieza desarrollados en las últimas semanas en la fachada de la iglesia imperial de Santa María de Palacio de Logroño han sacado a la luz unas inscripciones que, aún sin datar, podrían loas o vítores a la Virgen.

Así lo han detallado a Efe el párroco de esta iglesia, Carlos Jiménez, y el encargado de las obras, Álvaro Rodríguez, quien prevé que los trabajos de limpieza y restauración finalicen a mediados de septiembre.

Jiménez ha detallado que esta primera fase, que no incluye ni la aguja ni la torre del campanario, ha contado con un presupuesto de unos 80.000 euros, de los que el Ayuntamiento ha aportado el 35 por ciento y el resto se ha sufragado con ahorros y donativos.

Durante los trabajos, que se prolongarán durante tres meses, se han eliminado la suciedad de las piedras, se han colocado nuevas cornisas, se han tapado grietas y se han rellenado algunas piezas de sillería de la parte baja de la fachada, que se encontraban muy erosionadas.

De color rojo y negro

Para limpiar la piedra sin labrar se ha utilizado una técnica de proyección de abrasivo, mediante esferas de vidrio, y para los 25 metros cuadrados de la portada se ha empleado otra diferente, con láser, que es menos agresiva, ha indicado Rodríguez.

Las pinturas en color rojo que han aparecido son similares a las que existen en la fachada de la concatedral Santa María de la Redonda, ha explicado este sacerdote, y aluden al nombre de la virgen: Inmaculada Concepción de María.

También han aparecido otras pintadas o abreviaturas en color negro, que podrían ser firmas de los monaguillos o personas que han tenido acceso a la portada y supondrían "una especie de grafitis" que aún no sabe si van a ser conservados por los restauradores, ha agregado.

La historia del templo

Esta iglesia debe su nombre y el título de imperial al rey emperador Alfonso VII de Castilla y León, quien en 1155 donó su palacio, casa y heredades de Logroño a la Orden del Santo Sepulcro para la construcción de una Iglesia.

El templo se remató con un cimborrio piramidal de ocho lados de estilo gótico, conocido popularmente como "la aguja" de Palacio, que desde el siglo XIII da identidad al perfil del Casco Antiguo de la ciudad.

En 1520, el rey Carlos I de España y V de Alemania visitó Logroño y, en esta iglesia, juró guardar los fueros y privilegios de la ciudad.

La segunda torre, de estilo barroco, se construyó en 1560, en homenaje a Carlos I, mientras que la fachada y el campanario situado en su parte superior son de construcción posterior.

Los escudos de la fachada fueron dedicados al rey Felipe IV y recogen las posesiones de este monarca.

En su interior, los visitantes pueden contemplar un retablo barroco de Arnao de Bruselas del siglo XVI, el espectacular claustro de estilo clasicista y admirar las vidrieras, que fueron recuperadas en el año 2008.

24/08/2014
Fuente: Larioja.com

Volver al sumario

El Gobierno estudiará restaurar los frescos de la Colegiata de Castañeda (Cantabria)

Interior de la colegiata románica de Castañeda.Interior de la colegiata románica de Castañeda. Es uno de los templos más importantes del patrimonio religioso de la región, con muestras de arte románico, del barroco y del renacimiento

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Miguel Ángel Serna, ha anunciado que el Gobierno de Cantabria estudiará la posible restauración de los frescos románicos de la Colegiata de Castañeda, uno de los templos más importantes del patrimonio religioso de la región.

Ábside central

Según informa el Ejecutivo en un comunicado, en una reciente visita, acompañado por el director general de Cultura, Joaquín Solanas, y del párroco de dicha Iglesia, Luis Carlos Fernández, Serna ha recorrido el interior de esta colegiata, donde se puede encontrar muestras de arte románico, del barroco y del renacimiento.

El consejero de Cultura ha apuntado también la posibilidad de que su departamento acometiera la limpieza de uno de los retablos barrocos que preside la Virgen de la Manzana, una talla de la época gótica.

La Colegiata de Castañeda fue construida en la primera mitad del siglo XII, prolongándose su construcción hasta los inicios del XIII, y es un edificio, en origen de planta de cruz latina, que tiene su acceso por la fachada oeste a través de una puerta con arco de medio punto y ocho arquivoltas.

Colegiata de Santa Cruz de Castañeda

La torre, de planta cuadrada, se levanta entre el muro sur de la nave y el crucero, y es predominantemente lisa, a excepción de la parte alta donde se abre un ventanal geminado en cada lado.

Esta antigua abadía, declarada Bien de Interés de Cultural el 7 de noviembre de 1930, fue también punto de peregrinaje del Camino de Santiago, ya que en ella se veneraba una reliquia de la Cruz de Cristo.

24/08/2014
Fuente: Eldiariomontanes.es

Volver al sumario

San Martín de Frómista: Polémica por la construcción de una casa junto a una joya del románico

Todo es tan legal como polémico. La construcción de una vivienda a escasos metros de la iglesia de San Martín de Frómista (Palencia), una joya del románico palentino y considerada como uno de los principales prototipos de románico europeo, ha puesto a esta localidad de poco más de 800 habitantes en el centro de las críticas.

Las obras del nuevo edificio, que se levanta ahora rodeado de vallas y andamios a unos cinco metros de la fachada del templo, cuentan con la correspondiente licencia del Ayuntamiento gobernado por el PP, con el visto bueno de la Junta de Castilla y León y con la autorización de la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural de Palencia. No se trata de la construcción de un edificio donde antes no había nada, sino que los dueños del terreno, de propiedad privada, derribaron su antigua casa y ahora están construyendo una nueva.

Imponente juego de volúmenes de la cabecera, transepto y cimborrio  de san Martín de Frómista

El problema es que donde ahora se comienza a levantar un edificio de dos plantas antes había un patio y esa era la zona de la finca más cercana al templo, por lo que el impacto era menor. La tapia de dos metros que había comienza ahora a ser sustituida por una nueva casa que puede alcanzar los cinco o seis metros de altura. Todo eso ha provocado las críticas duras y cruzadas entre los que defienden las obras y quienes las califican de "aberración".

Entre estos últimos se encuentra la Asociación Hispania Nostra para la defensa del Patrimonio, que ha abierto una recogida de firmas en Change.org para paralizar las obras. La iniciativa suma ya más de mil apoyos.

IMPACTO VISUAL

Se basan para ello en la "flagrante vulneración" de la Ley 5/1999 de Urbanismo de Castilla y León, donde se establece que "en áreas de manifiesto valor natural o cultural, en especial en el entorno de los inmuebles declarados como Bien de Interés Cultural, no se permitirá que las construcciones e instalaciones de nueva planta, o la reforma, rehabilitación o ampliación de las existentes, o las instalaciones de suministro de servicios, degraden la armonía del paisaje o impidan la contemplación del mismo".

El cimborrio es una aportación bizantina a la arquitectura románica

Precisamente, la iglesia de San Martín fue declarada Monumento Nacional en el año 1894 y Bien de Interés Cultural en el 1982. Luis Marcos, secretario de organización del Partido Castellano, que cuenta con un concejal en el Ayuntamiento y es la formación más combativa contra las obras, se apoya en esos datos para atacar el proyecto. Subraya, además, que en Frómista se cruzan el canal de Castilla y el Camino de Santiago.

Marcos afirma que "el impacto visual" de la iniciativa es "muy fuerte" y critica la "falta de sensibilidad" de las instituciones. "El Ayuntamiento evidencia una miopía terrible, no se da cuenta de que los elementos patrimoniales de la localidad son la esencia de su identidad y de su futuro económico", se queja.

"LAS FOTOS PODRÁN HACERSE"

Añade que es aún "más incomprensible" el comportamiento de la Consejería de Cultura de la Junta de Castilla y León. "Los responsables municipales de una localidad pequeña a veces, por otro tipo de intereses, no son capaces de hacer esa defensa a ultranza que habría que hacer. Pero Patrimonio tendría que haber paralizado de forma cautelar y sin dudas cualquier tipo de movimiento en ese lugar", critica.

Desde la Oficina de Turismo de Frómista tienen, sin embargo, una visión completamente distinta y aseguran que los turistas que se han quejado de las obras son pocos y "son los quejicas". "La iglesia no es solo el icono, es una forma de vida para el pueblo. El Ayuntamiento esperaría detrás para eliminar cualquier cosa que pudiera perjudicar a la iglesia", afirman.

Además, subrayan que "no hay ni una sola foto que antes se pudiera hacer que no se vaya a poder hacer ahora". "Si hay que eliminar cada propiedad privada cerca de un monumento... no tendrías palas. Imagínate Toledo. Además, ese es el sitio de la gente que vive allí", recalcan.

Pero para el Partido Castellano esa no es excusa. "Hay alternativas. Hay numerosos solares y propiedades municipales donde se puede habilitar una permuta sin perjuicio para el interés general y que compense a los particulares", avisa Luis Marcos, que anuncia que si las obras no se paralizan llevarán "una queja y denuncia a las instancias europeas" y a la Unesco.

El Huffington Post ha intentado sin éxito recabar la opinión del Ayuntamiento. No obstante, ante las quejas y la polémica generada, Patrimonio ha prometido revisar su autorización. El director general de Patrimonio, Enrique Saiz, reconoció que personal de su área está "estudiando el caso" de la nueva edificación tras las quejas que le "consta" que hay también entre peregrinos.

Sáiz explicó que el proyecto se tramitó a través de la Comisión Territorial de Patrimonio de Palencia, sin que fuera supervisada por la Comisión Regional en Valladolid y que, por eso, se llevará a cabo la revisión. Pero matizó que le “consta” que "no se ha actuado a la ligera" porque "los profesionales que trabajan en las comisiones de Patrimonio, tanto funcionarios como externos a la Administración, realizan su trabajo con el mayor rigor, conocimiento e independencia".

Fuentes del PSOE de Palencia reconocen que el partido no tiene "un posicionamiento claro" sobre este asunto y recalcan que "puede parecer mejor o peor", pero que la edificación cumple con la legalidad y hay que "acatarlo".

Subrayan, además, que los dueños del terreno presentaron dos proyectos que fueron rechazados por Patrimonio, que finalmente sí aceptó el tercero. Añaden que las obras pueden crear ahora más alarma porque las vallas que la rodean sobresalen "dos o tres metros" más de lo que lo hará el edificio, que no estará tan cerca del templo.

Alfonso, un vecino de Frómista, resalta que en la localidad todos conocen los "numerosos trámites administrativos" necesarios para construir una casa. "Todos los hemos sufrido. Lentitud, modificaciones, negativas, etc… y esto es debido a que Patrimonio tiene que dar su visto bueno a todos los proyectos que se presentan y que pueden afectar directa e indirectamente a algún Bien declarado de Interés Cultural", explica en su blog.

Los dueños del terreno donde se está construyendo la nueva casa han destacado en El Diario Palentino que la edificación "cumple con toda la normativa preceptiva" y han asegurado que están haciendo "uso de su derecho a la propiedad privada sin ocupar un solo metro de suelo público, sin excederse en alturas, superficies o volúmenes y siendo respetuosos con el entorno".

Todo legal, pero la polémica continúa.

23/08/2014
Fuente: Huffingtonpost.com

Volver al sumario

Talavera de la Reina inicia la restauración de las pinturas románicas de El Salvador

El Ayuntamiento de Talavera de la Reina iniciará en el mes de septiembre, mediante un convenio con la Diputación de Toledo, la restauración de las pinturas románicas encontradas el año pasado en la iglesia de El Salvador, que son únicas en Castilla-La Mancha.

La portavoz municipal y concejal de Urbanismo, María Rodríguez, ha explicado a los periodistas que las obras de restauración de las pinturas románicas encontradas en el ábside de la iglesia de El Salvador contarán con un presupuesto de 140.000 euros.

Cabecera de la Iglesia de El Salvador. Talavera de la Reina, Toledo

Rodríguez ha apuntado que la rehabilitación de estos frescos se realizará mediante un convenio con la Diputación de Toledo y se centrarán en eliminar los revocos existentes y asegurar las pinturas.

Se trata de unas pinturas románicas que podrían datar del siglo XIII, que representan un pantocrátor acompañado de dos ángeles, y que son uno de los exponentes más antiguos de este arte en la región y únicos en la comarca talaverana.

La portavoz local también ha adelantado que se van a acometer obras de rehabilitación de la torre albarrana adosada a la iglesia de El Salvador para consolidar su estructura y evitar desprendimientos de piedras, y que se actuará para adecuar la cubierta de la torre.

El objetivo del Ayuntamiento es recuperar este edificio, datado entre los siglos XI y XII y de estilo mudéjar, para crear un espacio cultural.

21/08/2014
Fuente: Eldigitalcastillalamancha.es

Volver al sumario

El Plan de Patrimonio impulsará el románico mudéjar de la provincia de Segovia

El director general de Patrimonio Cultural de la Junta, Enrique Saiz, anuncia la próxima aprobación de un Plan de Intervención que potenciará recursos turísticos de la Comunidad

Un nuevo concepto de gestión del Patrimonio Cultural, que pretende fomentar la colaboración público- privada y la profesionalización del sector, convirtiendo este recurso en sostenible, efectivo, y rentable, constituye el espíritu del Plan de Intervención de Patrimonio, que elabora la Consejería de Cultura de la Junta. Así lo afirmó ayer el director general del ramo, Enrique Saiz, durante una visita al Real Sitio de San Ildefonso.

En palabras de Saiz, el plan que presentará “en breve” la consejera Alicia García potenciará la formación, investigación y colaboración entre personas e instituciones con el objetivo de que “sea la sociedad civil la que articule y utilice el patrimonio como un recurso y no como una carga que atender”.
En la provincia de Segovia, el nuevo plan de gestión incidirá en lo que se denomina románico mudéjar, según explicó el responsable de Patrimonio Cultural de la Junta.

Este impulso se enmarcaría en el proyecto de puesta en valor del románico en toda la Comunidad, con planes estratégicos desarrollados en Palencia y Burgos, Soria y Zamora, y Salamanca con el denominado Románico Atlántico.

“La situación más limitada económicamente obligó a hacer unas actuaciones muy concretas, aunque el objetivo es aplicar un plan más ambicioso en este sentido”, señaló Saiz. La idea es iniciar un proyecto “con este esquema, en el que no solo la administración asuma la carga del patrimonio y su restauración”, afirmó.

Profesionalización

En palabras del director de Patrimonio, el proyecto territorial buscará la puesta en valor de los recursos, la profesionalización del sector, y otro modelo de gestión, que “permita rentabilizar y gestionar mejor todos esos activos desde la capital a toda la provincia”.

Saiz se mostró convencido de que Segovia dispone de recursos turísticos “por los que merece la pena apostar”. En su opinión el patrimonio cultural no se percibe como un recurso rentable de la la industria cultural, “muchas veces pesamos en las editoriales o las discográficas y, sin embargo, el patrimonio bien gestionado es una mina laboralmente”, afirmó.

Iglesia de San Esteban de Nieva, desde el sureste

Así, animó a touroperadores e industria turística a apostar por este tipo de recursos, al mismo tiempo que incidió en la necesidad de que los proyectos “sean protagonizados por todos, pues aportan una vertiente social y de desarrollo muy importante”.

Segovia Mudéjar

Iglesia de Montuenga, SegoviaEn la ciudad de Segovia algunos de los monumentos destacados del denominado románico mudéjar son la iglesia de San Andrés, la del barrio de San Lorenzo y la de los Santos Justo y Pastor, en el barrio de El Salvador, entre otros.

En la provincia, una larga lista de municipios forman parte de esta calificación como Santa María la Real de Nieva, Nieva, Martín Muñoz de Las Posadas, Tolocirio, Montejo de Arévalo, Samboal, Chañe, Arroyo de Cuéllar, Carbonero el Mayor, Aguilafuente y Fuentepelayo. Completan la lista Coca y Cuéllar, que conservan los máximos exponentes del mudéjar segoviano.

21/08/2014
Fuente: Eladelantado.es

Volver al sumario

Rehabilitan parte de Santa María de Valdeiglesias, único monasterio cisterciense madrileño

La Comunidad está llevando a cabo trabajos de restauración y consolidación en el Monasterio de Santa María la Real de Valdeiglesias, en el término municipal de Pelayos de la Presa, ha informado el Gobierno regional en una nota de prensa.

Cabecera de la iglesia del Monasterio de Santa María de Valdeiglesias

Esta construcción medieval del siglo XII es el único monasterio de estilo cisterciense de la región y el tercero más grande de la zona, tras el de San Lorenzo de El Escorial y el de Santa María de El Paular.

El director general de Patrimonio Histórico, Ignacio Muñoz Llinas, que ha visitado las obras que se están realizando en los muros del transepto norte, ha explicado que desde 2005 hasta 2013 la Comunidad destinó 503.571 euros para frenar el deterioro de este monumento declarado bien de interés cultural (BIC) en 1983.

Entre las actuaciones que se han realizado están el desescombro de la cúpula de la capilla mozárabe y de las estructuras anexas al monasterio, la consolidación los muros y arcos de la iglesia así como el apuntalamiento y reparado de las bóvedas del claustro y dependencias anexas. Además se han realizado planos del monasterio, estudios geotécnicos y trabajos arqueológicos de documentación histórica.

Cabecera de la iglesia monástica desde el este

Todo ello en coordinación con la Fundación Municipal Santa María la Real de Valdeiglesias, titular del monasterio y encargada de su gestión y conservación -su anterior propietario, el arquitecto Mariano García, cedió gratuitamente el conjunto a dicha fundación-.

Por su parte, el Ayuntamiento de Pelayos de la Presa está desarrollando trabajos de restauración y consolidación estructural en el claustro del monasterio bajo la supervisión de la Dirección General de Patrimonio Histórico.

ÚNICO MONASTERIO CISTERCIENSE DE LA REGIÓN

Desde la época visigoda, esta comarca del oeste de la Comunidad de Madrid fue centro eremítico de primer orden, acogiendo gran número de templos y ermitas, hasta el punto de que Valdeiglesias es el término actual de lo que en su día se llamó El Valle de las Iglesias.

En 1150, en tiempos de Alfonso VII El Emperador, los doce templos mozárabes existentes en El Valle de las Iglesias se unificaron bajo la Regla de San Benito, fundándose el Monasterio de Santa María la Real de Valdeiglesias.

En 1177 Alfonso VIII trajo monjes del Monasterio de la Santa Espina de Valladolid, incorporándose la Orden Cisterciense. A partir de entonces, la historia del monasterio de Valdeiglesias siempre estuvo ligada al Císter y durante los siglos XII y XIII, fue el centro hegemónico del valle.

A lo largo de los siglos se fueron sucediendo las transformaciones arquitectónicas en el monasterio, pero su estructura original responde casi literalmente al esquema tipológico de los conventos cistercienses.

Monumentales ábsides románicos. Iglesia del Monasterio de Santa María de Valdeiglesias

La iglesia se sitúa en el límite norte, y el callejón de los conversos y la capilla ochavada (un pequeño recinto de forma cuadrada) están dispuestos entre el muro sur de la iglesia y el muro norte del claustro. Éste se encuentra rodeado por la sacristía, la sala capitular y la zona de monjes, al este; la cocina y el refectorio (comedor), al sur; y la zona de legos y la hospedería, al oeste. Los restos del claustro, de estilo gótico, son probablemente de la fecha de reconstrucción de la iglesia, en el siglo XV o XVI.

La iglesia es de una sola nave de gran tamaño. La cabecera está realizada en sillería de granito con dos hojas y relleno de mampostería y con el ábside circular, flanqueado por otros dos pequeños ábsides de planta cuadrada al exterior y circular al interior. Los muros del resto de la nave de la iglesia son de mampostería de tipo mudéjar.

Hoy se conservan, aunque no completas, las bóvedas románicas de cañón de las capillas de la cabecera, dos arcos perpiaños de la nave de la iglesia y un arco inferior del antiguo coro. Y se mantiene la portada de la iglesia de sillería barroca, aunque ha perdido parte de sus remates ornamentales y de su estabilidad.

20/08/2014
Fuente: Europapress.es

Volver al sumario

Ayuntamiento de Toro y Diputación ultiman los detalles del informe para Las Edades del Hombre

El comisionado de Patrimonio de la provincia de Zamora, Luis Vasallo Toranzo, está realizando una labor "extraordinaria" para que Toro llegue finalmente a albergar la edición de las Edades del Hombre en 2016. El alcalde, Jesús Sedano, ha reconocido que la documentación que está recabando el historiador para el dossier que se presente a la Fundación es "interesantísima" y que poco a poco se van dando los pasos necesarios para llegar a organizar la muestra de arte sacro más importante de Castilla y León. Además, Sedano ha asegurado que tanto el Ayuntamiento como la Diputación provincial continúan trabajando "día a día" en la candidatura para que la exposición pase de ser un anhelo a una realidad.

Cabecera y cimborrio de la Colegiata de Toro

Aunque es pronto para revelar los detalles que contiene este dossier que está elaborando Luis Vasallo Toranzo, todo apunta a que la información irá por el camino de la capacidad y la calidad expositiva que mantiene la ciudad de Toro. Vasallo Toranzo, no obstante, ha publicado ya numerosos estudios sobre la ciudad al amparo del Instituto de Estudios Zamoranos Florián de Ocampo, como el titulado "El Patronazgo de los Fonseca en la Colegiata de Toro" o "La Casa de los Marqueses de Alcañices en Toro. Nuevos datos", además de en el Boletín del Museo Nacional de Escultura o en el Boletín del Seminario de Estudios de Arte y Arqueología.

El alcalde, Jesús Sedano, ha agradecido al comisionado su labor por esta causa. "Le agradezco muchísimo a Luis Vasallo Toranzo por la documentación bastante importante que ha conseguido recabar", explica. "Se trata de una documentación interesantísima sobre las virtudes de la candidatura de Toro", detalla el alcalde. Actualmente, el Ayuntamiento sigue organizando la información para elaborar el informe final que entregará a la Fundación de las Edades del Hombre. "No estamos parados. De hecho, no hay día que no hagamos algo que tenga que ver con traer la exposición a Toro", indica el alcalde.

Interior del ábside central

El Ayuntamiento de Toro y la Diputación Provincial de Zamora continúan trabajando mano a mano para conseguir que Las Edades del Hombre lleguen a Toro, aunque saben que no depende exclusivamente de ellos. "Es cierto que en este caso tiene que haber un protagonista que no es ni el Ayuntamiento ni la Diputación", ha indicado Sedano. "Creemos que Toro es el candidato ideal. Además, nadie puede decir que lo ha pedido antes que la ciudad de Toro, porque ya lo pedimos en los años 2003 y volvimos a solicitarlo en el año 2007", detalla el alcalde. "Por ahora lo único que podemos hacer es seguir trabajando, como lo estamos haciendo en colaboración con la Diputación, puesto que nuestra línea de actuación no es decirle a la Fundación de Las Edades del Hombre lo que tiene que hacer, sino elaborar una propuesta que resalte las virtudes de Toro como ciudad candidata a albergar la exposición", finaliza Sedano.

19/08/2014
Fuente: Laopiniondezamora.es

Volver al sumario

La catedral de Ourense presenta un grave problema de humedades en el deambulatorio

Una empresa renovará las cubiertas y actuará sobre una superficie de 600 metros cuadrados para erradicar las filtraciones de agua en la Capilla del Santo Cristo

Las obras para reponer las cubiertas del deambulatorio y suprimir humedades, en las capillas de la parte trasera del altar mayor, mediante una inversión de más de 300.000 euros, se iniciarán en los próximos días, con el fin de erradicar la filtración de agua, que hasta ahora tenían que recoger con cubos durante las jornadas invernales de intensa lluvia, además de causar un daño importante en la estructura de piedra.

El arquitecto de la catedral, Manuel Seoane Feijóo, explica que ya se realizó la adjudicación de los trabajos, se hizo el acta de inicio de la obra, por lo que "oficialmente ya se ha iniciado", aunque de momento no se está ejecutando.

Los edificios del casco antiguo de Orense agobian la vista de la catedral

Esta actuación constituye una de las mayores prioridades de la basílica ourensana, porque la filtración de abundantes cantidades de agua está poniendo en peligro numerosas tallas y retablos, además de deteriorar y descomponer poco a poco la piedra. La situación es tan preocupante, que el propio arquitecto reconoce que "tenían que poner cubos en la capilla del Santo Cristo y en la de los Desamparados, durante los días de lluvia, porque hasta ahora caía mucha agua allí". La empresa adjudicataria actuará sobre una superficie de más de 600 metros. Las obras estarán concluidas, según las previsiones, en el primer trimestre de 2015.

En una fase anterior se solucionó el problema de filtración de agua sobre el altar mayor, que provocaba el desprendimiento de arena y trozos de piedra. Sin embargo, Seoane Feijóo advierte de que "lo más probable es que se produzcan más desprendimientos, porque el efecto continúa", por la acumulación de agua durante muchos años, "pero por lo menos han desaparecido las filtraciones".

Hastial sur del transepto de la catedral de Orense

En las próximas semanas se iniciarán también las obras de rehabilitación y consolidación de la piedra de la Puerta Norte de la catedral -de la llamada rúa dos Viños-, que está muy deteriorada. El problema consiste en que se hizo con piedra blanda, en el siglo XII, y como no le da nunca el sol, no seca. Esto ha provocado un deterioro permanente, que intentaron frenar en un momento determinado mediante la aplicación de una cera en la parte externa, para consolidarla, pero el efecto "fue peor". En lugar de desprenderse arenas, debido a la humedad acumulada, empezaron a caer trozos grandes de piedra. "La cera consolida todo, no deja respirar a la piedra, por lo que se desprenden cada poco tiempo porciones de las figuras", lamenta Seoane.

El arquitecto de la catedral destaca que el deterioro que presentan las figuras de la Puerta Norte "no tiene vuelta atrás". Lo único que hará el equipo de restauradores será "retirar la cera, para que las figuras queden limpias, dejando la cosa lo mejor posible, pero no van añadir piedra, fuera de la posibilidad de reintegrar algo en algún agujero". No se procederá a la sustitución de las partes más deterioradas de las figuras, porque son piezas del siglo XII.

18/08/2014
Fuente: Farodevigo.es

Volver al sumario

San Juan de la Peña (Huesca): un cenobio moderno, vanguardista e interactivo

El Monasterio de San Juan de la Peña, con sus dos centros de interpretación, una lección inolvidable

Se dice que en este emblemático cenobio aragonés de San Juan de la Peña, donde la historia compite con la leyenda, estuvo custodiado durante mucho tiempo el anhelado Santo Grial –el cáliz de la última cena de Jesús con sus discípulos– y que entre sus muros reposan los restos de la esposa del Cid Campeador. Pero, lo realmente cierto es que hacia 1028 el antiguo monasterio mozárabe de los Santos Julián y Basilisa, se transformó en un importantísimo y potente centro religioso y cultural de la época, dedicado a San Juan Bautista, y que en él se enterraron, pues fue elegido como panteón real, los primeros reyes de Aragón (Ramiro I, Sancho Ramírez y su hijo Pedro I), que lo favorecieron con su devoción y generosas donaciones.

Claustro de San Juan de la Peña, bajo la gigantesca roca donde se asienta

Ubicado en un entorno privilegiado, al abrigo de una imponente mole de piedra –de ahí su nombre–, el monasterio, cuna del reino de Aragón y del arte románico, conservó su esplendor hasta bien mediado el siglo XII, entrando en franca decadencia en el XIV. Tras sufrir varios incendios, el último de ellos (1675) dejó el edificio inhabitable para los monjes, lo que obligó a la construcción de un nuevo monasterio en un lugar próximo, el llano de San Indalecio, una hermosa pradera asentada sobre la roca.

Dos centros de interpretación

En la actualidad, y tras una profunda rehabilitación a cargo del Gobierno de Aragón, el llamado ‘monasterio nuevo’ puja por recuperar su esencia de foco cultural, a través de un interesante discurso expositivo y didáctico, que cobra vida en sus dos centros de interpretación, dedicados al Reino de Aragón y al monasterio de San Juan de la Peña. La iglesia barroca del cenobio, se ha transformado en un gran espacio vanguardista e interactivo. En sus enormes pantallas móviles, que se ciñen a la estructura del templo, se proyecta un estupendo audiovisual de 45 minutos, que revela al visitante las claves del origen del Reino y la Corona de Aragón, con sorprendentes efectos especiales de luces, sonido, maquetas, plataforma móvil de asientos...

Iglesias y claustro del Monasterio Viejo de San Juan de la Peña

Especial interés despierta entre los visitantes más jóvenes el centro de interpretación destinado a dar a conocer cómo era la esforzada vida cotidiana de los monjes que habitaron las dependencias del monasterio durante siglos.Caminando por un suelo de cristal, a través de él, se pueden contemplar, gracias a fidedignas recreaciones animadas por figuras de frailes a tamaño natural, muebles, utensilios..., las habitaciones de servicio, la cocina y sus faenas, la botica, el refectorio, la bodega, la despensa... Un buen número de paneles informativos, modernas pantallas táctiles, imágenes en 3D e, incluso, una muestra de objetos originales del monasterio completan esta apasionante y didáctica lección de historia interactiva, perfecta para disfrutar aprendiendo en familia. Porque, ¿quién dijo que solo se puede aprender en la escuela?

17/08/2014
Fuente: Heraldo.es

Volver al sumario

Segovia: el patrimonio caído en el olvido

La Lista Roja de la organización Hispania Nostra mantiene en quince los inmuebles en ruinas y en riesgo de desaparición en la provincia. Las figuras oficiales de protección no siempre representan un aval para la conservación

El enfermo pinta mal. Abandono, desidia, ruina e incluso el expolio son síntomas que se repiten. El cuadro diagnóstico se reproduce por toda la geografía de Castilla y León. Antiguas fortalezas, vetustos castillos, murallas, ermitas, iglesias, conventos, monasterios, palacetes medievales o casonas de nobles se levantan casi derruidos y maltrechos. Esos muros olvidados son tesoros del patrimonio arquitectónico e histórico, emblemas indentitarios de pueblos y joyas culturales. Muchos a duras penas se alzan empobrecidos y arruinados por ese cruel paso del tiempo y por la falta del tratamiento adecuado para paliarlo.

Muros de la iglesia de San Martín de Fuentidueña

No se tienen casi en pie, son esqueletos de piedra erosionados o cubiertos por la maleza y la vegetación que parecen querer esconderlos porque añoran otras épocas en las que lucieron esplendorosos, robustos, presumidos. Requieren de cuidados intensivos urgentes para poder recobrar aquel aspecto saludable de otros tiempos.

La última radiografía hecha por la asociación sin ánimo de lucro Hispania Nostra revela una indeseable extensión del mal del olvido en la región. El informe clínico pone de manifiesto un empeoramiento del estado de salud del patrimonio autonómico. Hasta tal punto que Castilla y León ostenta el dudoso honor de ser la comunidad española con más monumentos en peligro de desaparición. Es la llamada Lista Roja, un informe que gana en sonrojo y alarma. Hace apenas seis años, la nómina de los edificios o parajes naturales amenazados era de 79. Ahora la pandemia del olvido se ha extendido a 189 enclaves sobre los que pende la espada de la desaparición.

Proyecto 'sanador' en Collado Hermoso

El diagnóstico en Segovia revela la existencia de quince bienes amenazados. Es cierto que hay lugares más enfermos. León, con 33; Palencia, con 29; o Soria, que contabiliza 26, están en peor situación. En la provincia, el mal se mantiene en los niveles de los estudios anteriores. Apenas hay altas o bajas. Las constantes siguen prácticamente inaterables.

Fachada del Monasterio de Santa María de la Sierra

El último chequeo de la asociación conservacionista del patrimonio sí llama la atención sobre la retirada del monasterio de Nuestra Señora de la Sierra, aunque lo conserve en la lista. Como figura en el historial de Hispania Nostra, este templo construido por la orden cisterciense en la segunda década del siglo XIII es de propiedad privada. «Un proyecto promovido por particulares, aprobado en octubre de 2008 por la Comisión Territorial de Patrimonio, conservará las ruinas del antiguo monasterio. Desde 2012, junto a las ruinas, se puede observar una estructura que alberga el centro de interpretación qu acogerá a los visitantes que puede acceder al recinto previa cita», apunta la organización en el último parte.

El Palacio de Valsaín se suma a la lista de bienes amenazados por su «los sucesivos expolios»

Pero el hueco dejado por la recuperación de estas ruinas lo ocupa un nuevo enfermo en la Lista Roja. Se trata del Palacio de Valsaín, en el Real Sitio de San Ildefonso. Hispania Nostra lo ha añadido recientemente por su estado de «completo abandono», según refleja el diagnóstico particular realizado para este histórico edificio del siglo XVI que se encuentra «en ruinas». Su propiedad es privada. Fue del Patrimonio Nacional hasta 1982, fecha en que se transfirió al antiguo Instituto de Conservación de la Naturaleza (Icona).

El Palacio de Valsaín es uno de los ejemplos fehacientes de que ni las figuras ni catalogaciones de protección libran a estos tesoros del inexorable mal del deterioro y del paso del tiempo. Quedó en ruinas a principios del siglo XVIII, hundiéndose progresivamente sus distintos componentes.

«Debido a esto y a los sucesivos expolios, hoy solo quedan la estructura de la torre nueva, parte del muro de la galería del jardín de la reina, los arcos de la entrada principal y gran parte del patio de vacas, su portada y la casa de oficios. Su estado de conservación es deplorable, impropio incluso de unas ruinas, ocupando casetas de feria y de peñas la mayor parte de la superficie sobre la que se extendía el antiguo palacio», expone la asociación. Pese a ello, ostenta la declaración de Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento desde 1931.

ss«Los usos inadecuados que se han venido realizando a lo largo de los últimos años amenazan su integridad, su valor histórico y artístico y la comprensión del antiguo conjunto palaciego de Valsaín», revela la asociación conservacionista.

Otro al que tampoco le ha servido para escapar del abandono su designación como Patrimonio Artístico de Interés Provicial que posee desde 1977 es el Palacio del Marqués de Revilla, una de las señas de identidad de Navares de las Cuevas. En la actualidad la Lista Roja le diagnostica un estado de olvido y un riesgo de «desaparición total».

En la región, en seis años la cantidad de bienes amenazados ha aumentado el 139%

Un botón más de muestra de que la protección no siempre es garantía de conservación es la ermita románica de San Miguel, en Sacramenia, declarado Monumento Histórico Artístico desde 1983 y de la que apenas queda en pie la portada y los paramentos laterales. Las amenazas del vandalismo y del expolio también acechan a este vestigio. Desde hace un tiempo, la Asociación Nuestra Olma, en colaboración con el Ayuntamiento, reivindican la recuperación de este templo, joya emblemática del románico segoviano.

Aspecto actual de San Miguel sde Sacramenia

Saben que no es ni sencillo ni barato. Pero los socios están dispuestos a, si así se les autoriza, y con el asesoramiento de técnicos, recaudar lo que se pueda necesitar para al menos cercar la iglesia y preservarla de esos daños. Mientras tratan de llamar la atención de los despachos de las instituciones, en los albores de cada mes de mayo convocan a los vecinos para la rogativa a la ermita, una tradición inmemorial que desde hace unos años tiene como objetivo la anhelada recuperación de uno de los tesoros más preciados de su patrimonio.

En Sacramenia la sociación Cultural Nuestra Olma y el Ayuntamiento convocan cada mayo a los vecinos a una rogativa para salvar la ermita de San Miguel. De momento, parece que se iniciaron una maniobras de primeros auxilios para salvar y rehabilitar los restos con excavaciones arqueológicas, desescombros y el estudio de las pinturas deterioradas. Esos trabajos pararon sin tocar los vestigios, que «siguen en estado lamentable», reza el análisis.

Cabecera

La asociación advierte de que el desuso y descuido del patrimonio inmueble se ven azuzados a veces por el ataque del hombre, que afea o destruye esta riqueza. Ahí están las agresiones a los yacimientos arqueológicos de Domingo García. En esta localidad se halla otro de los pacientes de Hispania Nostra. Se trata de otra joya del románico en «ruina progresiva por abandono». Es la ermita de San Isidro, levantada en el cerro que lleva el nombre del santo labriego y por cuyo valor arqueológico recibió la declaración de Bien de Interés Cultural.

17/08/2014
Fuente: Elnortedecastilla.es

Volver al sumario

El Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago de Compostela hace penitencia

La obra maestra del románico, creada hace ocho siglos, afronta la recta final de su restauración

Hubo un tiempo en que Santiago fue el fin del espacio y el fin del tiempo. Y hubo un hombre llamado Mateo que lo dejó escrito en piedra hace más de 800 años, cuando los hombres creían que el acabose estaba a la vuelta de la esquina y que la muerte biológica conducía al renacer eterno, repleto de castigos o de glorias según el currículo de cada cual. Entre 1168 y 1188, Mateo y un virtuoso equipo de canteros labró un pórtico para la fachada occidental de la catedral de Santiago que relataba en granito todo lo que los hombres medievales no atinaban a leer en el Apocalipsis: el juicio final, la segunda llegada de Cristo, la felicidad (tan espiritual) de los salvados y las torturas (tan físicas) de los condenados. El fin del mundo era una posibilidad real para el peregrino europeo que llegaba a Compostela: allí asistía a su relato sobre piedra con el sobrecogimiento que hoy se reserva para los efectos especiales en 3D.

Pórtico de la Gloria

Mateo necesitó 20 años para construirlo. Los restauradores que hoy afrontan la que acaso sea la operación más ambiciosa desde el siglo XII emplearán casi una década (hasta 2017) para devolverle viveza y estabilidad a profetas, apóstoles, ángeles, demonios, el poeta Virgilio y la mismísima reina de Saba. Después de lo estudiado se sabe que el Pórtico ha sufrido más en las últimas décadas que en los siglos anteriores. El enemigo está en casa: el agua que entra por la fachada barroca está minando irreversiblemente las esculturas románicas. El maestro Mateo hace penitencia, aunque los pecados no son suyos.

“Los artistas medievales pensaban en lo espiritual y los barrocos, en la escenografía”, compara Francisco Prado-Vilar, profesor de Historia del Arte de la Universidad de Harvard y del Real Colegio Complutense de Harvard, que ha coordinado la investigación histórico-artística sobre el Pórtico. Más crudamente (y con sus excepciones): los medievales construían para la eternidad y los barrocos para la galería. En el siglo XVIII Fernando Casas Novoa proyectó una espectacular fachada, que acabaría convertida en la icónica imagen de la ciudad y en la mayor amenaza del Pórtico de la Gloria. La catedral de Santiago se convirtió en una matrioska rusa: su interior románico original se envolvió con vistosos ropajes barrocos, no todos igual de afortunados.

La Torre del Reloj, diseñada por Diego de Andrade para la fachada de la Quintana en el siglo XVII, da aún hoy lecciones arquitectónicas. “Cuando la visité iba de asombro en asombro, de genialidad en genialidad”, elogia Javier Alonso, arquitecto y responsable del plan director de la catedral, que contempla una necesidad presupuestaria de 30 millones de euros hasta 2021 para ponerla al día. El templo vive un paradójico renacimiento como lugar de peregrinación –recibió el año pasado a 215.880, las capillas son una pequeña Babel donde se dan misas en cualquier idioma; y sus visitas totales superan los dos millones anuales— al tiempo que afloran sus grandes achaques.

Portico de la Gloria de la Catedral de Santiago

Sin embargo, las deficiencias estructurales con las que nacieron las torres del Obradoiro existen desde el día siguiente de su conclusión, si bien no resultaron letales hasta que en el siglo XX se decidió atajar la entrada de agua a base de hormigón. Del monumento desaparece entonces la ventilación, el único respiro posible para secar la piedra en una ciudad donde el agua es parte del paisaje (en 2013 cayeron 2.308,6 litros por metro cuadrado, 181 días de lluvia).

A la altura de 2012, después de tres años de estudios exhaustivos dirigidos por un comité científico, la Fundación Barrié, que paga en solitario la restauración del Pórtico (cuatro millones de euros, la mitad para investigación y divulgación que incluye simposios y exposiciones internacionales que ya han pasado por Londres y Berlín), decidió detener el proyecto mientras no se resolviese el origen de uno de sus mayores males.

Otro ángulo del Pórtico de la Gloria

La Fundación Catedral, propiedad al cien por cien del cabildo, impulsó una campaña de mecenazgo para intervenir en las torres —dos moles que en conjunto pesan 24.100 toneladas— que se estrelló en plena crisis económica. Las respuestas más generosas procedieron de una empresa irlandesa que fabrica los quesos Pilgrim’s Choice (la elección del peregrino) y la compañía de autobuses Alsa, aunque Daniel Lorenzo, el canónigo que preside la fundación, disculpa la baja respuesta: “Muchas empresas me dicen que el dinero que dedican para obras lo están destinando a proyectos sociales y yo, ¿qué les voy a decir si también soy párroco y sé las necesidades de la gente?”.

Finalmente la Xunta de Galicia, a la que el canónigo elogia en tres ocasiones durante la entrevista, liberó fondos para las torres (dos millones de euros). Y en pocos días será el Gobierno central el que anuncie dinero para continuar las obras, probablemente en el resto de la fachada del Obradoiro. “La situación de las torres era grave, podría haber causado problemas de seguridad con la caída de gárgolas. En la torre norte había fracturas y elementos sueltos en la balaustrada”, señala el canónigo.

Facga barroca del Obradoiro

Antes de marzo, calcula Lorenzo, se podrían retirar los andamios que ahora mismo recubren las torres del Obradoiro. No es un simple lavado de cara para eliminar vegetación —en las cubiertas de la catedral crecen plantas y árboles, además de anidar una colonia de halcones roqueros— y limpiar la piedra. Se trata de enmendar errores estructurales para evitar problemas de seguridad y que, con las próximas lluvias, se repitan viejas escenas, que de nuevo afecten a la obra románica.

En 2009 se iniciaron los estudios previos para conocer el estado de deterioro del Pórtico de la Gloria y decidir sus tratamientos. El diagnóstico fue alarmante: se han difuminado casi todas las policromías, hay colonias biológicas, polvo y sales incrustados en el granito y se han dañado esculturas por efecto de la humedad (también hay alguna pérdida por efecto de la perversión: la reina de Saba se quedó sin pechos hace algunos siglos para evitar que siguiese alimentando populares leyendas eróticas entre la monarca y el profeta Daniel, que luce frente a ella la sonrisa más franca de todo el conjunto escultórico).

Claro que ocho siglos es tiempo suficiente para que algo se estropee, pero los científicos que han escrutado el Pórtico como un equipo de cirujanos en los últimos años ya saben que la obra se ha dañado más en las últimas décadas que en los anteriores siglos. El maestro Mateo, expone Prado-Vilar sobre los andamios que permiten acercarse a sus expresivas criaturas pétreas, “estaba convencido de que estaba realizando una obra maestra porque incluso los detalles que sabía que no se verían están acabados perfectamente”. El tiempo le dio la razón. “Tratamos con algo equivalente a la Capilla Sixtina”, añade el profesor, uno de los integrantes del comité científico sobre los que la Fundación Barrié descargó tanto las decisiones técnicas como los tiempos.

Javier López, director de la fundación, recuerda que Gäel de Gichen, el químico que revolucionó la conservación del patrimonio con su defensa de la prevención y la concienciación y que asesora en las cuevas de Altamira, les tiraba de las orejas. “No se puede considerar una intervención sin implicar a la sociedad”, señala ahora López, con la lección aprendida. Así arrancaron las visitas guiadas por los andamios del Pórtico (gratuitas mientras estuvieron en manos de la Barrié y a 10 euros, ahora que dependen de la Fundación Catedral). Una especie de Abierto por obras, el programa tan visionario desarrollado durante la restauración de la catedral de Santa María de Vitoria, por Juan Ignacio Lasagabaster, también miembro del comité científico del Pórtico.

Tan esencial como entender la piedra era entender qué había proyectado el maestro Mateo y qué significó en su contexto histórico. “Es importante restaurar la obra, pero también es importante restaurarla en su significado”, advierte Francisco Prado-Vilar, que ha desentrañado las claves que esconde el conjunto románico, que nació como un espacio abierto.

A cualquier hora del día o de la noche que un peregrino llegase al final de su camino se encontraba ante la representación del universo espiritual medieval: un Pantocrátor que doblaba el tamaño humano, la orquesta del Apocalipsis afinando instrumentos, las páginas del Antiguo y el Nuevo Testamento grabadas en la piedra, el cielo y el infierno con demonios tan expresionistas como si emergiesen de un cuadro de 1920. Un universo granítico que refulgía gracias al pan de oro, al lapislázuli y a las piedras preciosas. Hasta 1520 el Pórtico de la Gloria permaneció abierta al mundo y a la intemperie, sin puertas, e íntegro.

A partir de esa fecha comenzó el proceso de arrinconamiento. Se instalaron puertas para evitar peleas muy terrenales —incluso algún asesinato— a los pies de la corte celestial. Cuenta el historiador de Harvard que se desmontaron las figuras de Enoch y Elías, testigos del Apocalipsis que señalaban al tímpano, que han acabado en los fondos del Museo de Pontevedra. Se perdió también el rastro a las esculturas de los profetas Jeremías y Ezequiel, que finalmente han reaparecido entre las propiedades de la familia Franco, que ha convertido en propiedad privada buena parte de los regalos que el dictador recibió en su condición pública de jefe del Estado durante casi cuatro décadas.

Finalmente, en el siglo XVIII, la apoteosis barroca engulló la pureza románica. “El nártex abierto y luminoso concebido por el maestro Mateo como espacio catalizador para el desarrollo de una escenografía figurativa dinámica y envolvente habría de ir transformándose poco a poco en un caparazón cerrado y sombrío”, escribe Prado-Vilar en El románico y sus mundos imaginados (Fundación Santa María la Real).

Se cerró la fachada, aunque la catedral conservó su espíritu de gran plaza pública donde se juntan quienes rezan, quienes se recrean con el arte y quienes simplemente atajan por el templo para ir de Praterías al Obradoiro. Hoy sigue sin cobrar por la visita, aunque con más vigilancia, eso sí, desde que en 2011 un electricista llamado Manolo se llevó a su casa durante un año el Códice Calixtino, que así describía la catedral: “En esta iglesia no hay grieta ni defecto alguno…”. Pero eso fue en el siglo XII.

17/08/2014
Fuente: Elpais.com

Volver al sumario

La Aljafería de Zaragoza, una visita ineludible para casi 101.000 personas hasta junio

Un total de 100.786 personas han visitado el Palacio de La Aljafería entre enero y junio de este año. Son 10.000 más que en el mismo periodo de 2013 y su procedencia es mayoritariamente de España. Ganan los propios aragoneses, que son el 47,41% de los visitantes. Entre los extranjeros, los franceses e italianos son los de más presencia.

El Palacio de La Aljafería es una visita ineludible para los que recalan en Zaragoza. Desde enero a junio han pasado por este monumento representativo del mudéjar y destacado por la Unesco un total de 100.786 personas, son casi 10.000 más que en el mismo periodo del año pasado cuando lo visitaron 90.772 personas.

Es un 11,03% de incremento en las visitas, que en su mayoría siguen siendo de españoles, el 80,92%, mientras que los extranjeros representan el 19,08%. Los aragoneses representan la mayoría, un 47,41% (45.451), seguidos de madrileños con un 6,33% muy de lejos (6.068), catalanes (5.505), andaluces (2.825) y castellano leoneses (2.622). Entre los de fuera del país destacan los franceses con 7.145, un 7,45%, y los italianos con 2.080, un 2,17%.

Muchos son los que pasean por sus patios. Destacan su decoración y recomiendan a sus familiares y amigos que acudan a Zaragoza a verla. "Definitivamente lo recomiendo, porque es uno de los monumentos más preciosos de España", asegura un joven italiano. El Palacio gusta y por ello se contratan visitas guiadas para conocer su historia y su transformación, como resalta un matrimonio de Vitoria.

Aspecto exterior del Palacio de La Aljafería

Además, muchos zaragozanos hacen de guías personales para sus amigos que vienen de fuera, en un recorrido que derivará después hacia La Seo, la Basílica del Pilar o el Parque José Antonio Labordeta.

Desde Francia, varios visitantes de Narbona destacan lo magnífico y formidable de la arquitectura. "Es un regalo poder ver todo esto", señala una de las turistas francesas.
El horario de verano abarca todos los días de la semana de 10 a 14 horas y de 16.30 a 20.00 horas con visitas guiadas a las 10.30; 11.30; 12.30; 16.30; 17.30 y 18.30 horas. Las tarifas van desde los cinco euros para adultos a un euro para jubilados, estudiantes o carné joven, pasando por cuatro euros para grupos mayores de 20 personas. Es gratuita los domingos y para los menores de doce años.

Los accesos están previstos para personas con minusvalías físicas y las personas invidentes disponen de una maqueta y una guía explicativa del Palacio en Braille. Además, hay audioguías al servicio de los visitantes en español, inglés, francés, alemán e italiano y signoguías que facilitan a las personas sordas y usuarios de la lengua de signos española el acceso a la información de la visita.

Una tienda y el no poder hacer fotos con flash para no dañar este bien completan las recomendaciones que se hacen a los visitantes, que además pueden descargarse una aplicación móvil titulada Conoce la Aljafería.

Patio de Santa Isabel, Aljafería

En estos momentos, además se puede disfrutar de las exposiciones Aragón Regnum y "La libertad de la línea: el dibujo en la colección del IVAM".

Por otro lado, desde hace poco los turistas pueden acceder a la cafetería del Parlamento, aunque todavía no hay mucho movimiento en el establecimiento de estos visitantes.
El Palacio que soñó el monarca musulmán Al-Muqtadir es junto a la Alhambra de Granada y la Mezquita de Córdoba una de las joyas artísticas de la presencia musulmana en el sur de Europa y, por supuesto, de los monumentos más visitados. Aunque ahora representa la soberanía del pueblo aragonés, La Aljafería ha pasado por muchos cambios a lo largo de sus diez siglos.
Su origen se remonta a cuando la Península estaba dominada por los musulmanes. El rey taifa de Zaragoza Al-Muqtadir construyó el palacio a finales del siglo XI. Sus estancias acogieron a poetas, matemáticos, astrólogos y grandes filósofos como Avempace.

Tras la Reconquista cristiana de Zaragoza por Alfonso I El Batallador, La Aljafería se convirtió en Palacio de los Reyes de Aragón. Pedro IV El Ceremonioso lo congregó como centro político, celebrando reuniones preparatorias de las Cortes y de ahí partían las comitivas hacia La Seo donde los Reyes juraban los Fueros y eran coronados.

Arquerías polilobuladas de La Aljafería

Los Reyes Católicos, Isabel y Fernando, aunque no llegaron a residir en él, simbolizaron su poder ante el de Al-Andalus levantando una segunda planta sobre el ala norte de la parte islámica. Representa de este modo su poder político.
Después se adentraría en una etapa oscura, instalándose el Tribunal de la Inquisición, que usó la Torre del Trovador como prisión. Con Felipe II, Aragón pierde sus señas de identidad y el Palacio se convierte en símbolo de su poder absoluto. Primero se convirtió en fortaleza militar y luego en acuartelamiento militar, lo que provocó daños irreparables.

Tras muchos años de decadencia, llegó la reconstrucción y fue declarado monumento de interés histórico artístico nacional. El arquitecto Francisco Íñiguez inicia las labores de rescate y las continúa Ángel Peropadre.

El impulso definitivo se dará en 1984, cuando las Cortes de Aragón deciden instalarse allí asumiendo el compromiso de restaurarla, que concluye en 1998. Los arquitectos Luis Franco y Mariano Pemán hacen que recupere su esplendor. En mayo de 1987 se inaugura la actual sede de las Cortes, celebrando su primera sesión en el nuevo hemiciclo parlamentario.

16/08/2014
Fuente: Aragonliberal.es

Volver al sumario

Aseguran la ladera sur del Castillo de Íllora (Granada) ante el peligro de desprendimientos

La ladera sur del monte donde se levanta el castillo árabe de Illora deja ver grandes grietas y muchos peñascos que, como consecuencia de la erosión, parecen flotar unos sobre otros. Esta fortaleza del siglo IX está sobre una inmensa y alta roca que, no por casualidad, llamaban el "ojo derecho" del Reino Nazarí. Pero ahora su belleza esconde un peligro evidente, que ya desde hace varios años viene dando pequeños sustos a los vecinos, cuando se han visto sorprendidos por algún desprendimiento.

Uno de los más impresionantes y arriesgados fue el que soportó el tejado de Choni Ríos, una vecina de las viviendas que hace décadas se construyeron en la base de esta ladera, que el pasado 8 de marzo vio como un peñasco tan grande como una mesa caía sobre el patio de su casa. Por eso ahora, el Ayuntamiento de la localidad ha realizado una intervención de emergencia en la zona. "La consolidación natural de la piedra hace imposible actuar de otra forma. Hay rocas fracturadas lo cual supone un peligro; por eso se ha optado algo tan específico como el trabajo en altura", explican desde el Consistorio ilurquense.

La localidad de íllora, presidida por el cerro del castillo

Para preparar la obra de restauración en esta parte del Castillo y hacer más segura la zona, se han instalados 30 metros cuadrados de malla de triple torsión y 15 metros cuadrados de red de cable. En su colocación, que ha durado cuatro días, han trabajado tres escaladores profesionales, que han tenido que descolgarse desde la muralla para dejar bien asegurado este paño del monumento. "Este tipo de estructuras son completamente seguras. Están preparadas para evitar el desprendimiento y, en caso de producirse, sostiene rocas de dimensiones superiores a las que provocaron el enorme susto de hace meses", explica Salvador Puente, ingeniero de la empresa Sitesur, que ha realizado la actuación.

Puente asegura que su empresa está acostumbrada a realizar intervenciones similares, pero lo que hace más particular este caso es la importante altura, de más de 50 metros, que hay desde la zona de peligro y el hecho de que haya viviendas en la base. "Eso hace imposible asentar las rocas de otra forma que no sea con trabajos de altura y escalada. Es imposible usar plumas ni andamios", subraya.

Según apuntan desde el Ayuntamiento, éste podría estar estudiando encargar un estudio técnico completo, para ver posibles soluciones definitivas y a largo plazo para esta inmensa montaña, muy deteriorada por la erosión y, al mismo tiempo, con escarpados y abruptos tajos, sobre la que se halla uno de los monumentos más valiosos de Íllora y su comarca.

14/08/2014
Fuente: Ideal.es

Volver al sumario

El Centro de Interpretación de Beatos se ubicará en la iglesia de Santa María de Tábara (Zamora)

San Froilán marcó la vida tabaresa al crear, el año 988, apoyado por su protector el rey Alfonso III, el monasterio de San Salvador

La villa de Tábara ha escrito sus aconteceres desde la noche de los tiempos, a la vera de la Sierra de la Culebra y el arroyo "Palomillo", hasta convertirse por méritos propios y de quienes en ella nacieron, crecieron y vivieron en sus feudos en uno de los lugares con más destacados de la península ibérica.

Santa María de Tabara

La biografía del ilustre San Froilán, que aparece en la Biblia Mozárabe de la Catedral de León del año 920, revela que el monasterio dúplice tábares, -punto de inflexión en el largo camino hacia la grandeza de Tábara-, fue fundado por él a finales del siglo IX bajo los auspicios de su fiel amigo y a la vez protector el rey Alfonso III: "Efidicavit Tabarense cenovium ubi congresavit ultramtramque sexun centies servi animas domino servientium ("Edificio el monasterio tabarense donde congregó más de setecientos monjes de uno y otro sexo al servicio divino".

Froilán, luego Obispo de León, asistido por Atilano, primer obispo de Zamora, residentes tabareses y luego santos, fundaron también el monasterio de Moreruela. Ambos arrasados y destruidos en el 988 por por la razia de Almanzor, lo mismo que hicieron con los cenobios de Sahagún y Eslonza.

Tras saquear los musulmanes las tierras de León y Zamora, entre ellas la hoy Tierra de Tábara, más que una restauración fue obligado afrontar una reconstrucción, pasando 149 años, hasta la consagración de la iglesia de Santa María actual, ubicada sobre las trazas del antiguo complejo monacal de San Salvador y convertida, con el paso del tiempo, en emblema de Tábara y uno de los templos más importantes del cristianismo en España y Portugal. Se consagró en el año 1137 por el obispo Roberto de Astorga.

El 3 de junio de 1931 fue declarada Monumento Histórico Artístico, pero aún así fue destinada a almacén del Servicio Nacional del Trigo. Su grave deterioro llevó a cinco restauraciones 1958 y 1962 (se restauró integramente la torre, mediante rastreo de los cimientos, y se reparó el pórtico románico, del que sólo quedaban dos arcos, saneando la techumbre). Según Menéndez Pidal y Pons Sorolla era "casi milagroso que aún se mantuviesen en pie torre e iglesia de Tábara con arcos en que faltaban sus dovelas centrales y grietas que atraviesan sus cuerpos altos". Se cerró al culto en 1925 y se reabrió el 8 de diciembre de 1991 El Ayuntamiento que reside José Ramos San Primitivo reconvertirá en breve la iglesia en histórico Centro de Interpretación Mundial de los Beatos.

Puerta de acceso al interior de la torre

Día 27 de julio del año 970. Es una de las fechas más importantes, insignes e imprescindibles para Tábara y su historia. Aquella tarde, de hace ya 1044, años el monje Emeterius, discípulo del pintor y calígrafo Magius (Falleció el día de San Fausto, 30 de octubre del 968), concluía el "Beato de Tábara", iniciado por su maestro, sin lugar a dudas uno de los libros altomedievales más preciados de toda la miniatura española e incluso de la europea.

En una de sus páginas reprodujeron la histórica torre "alta et lapidea" con su "scriptorium tabarense" donde años mas tarde el propio frater Emeterius, junto a Senior presbiter scripsit y Ende (En deprintix) -primera monja documentada de nuestra historia-, realizaron el Beato de Gerona (975), y donde Magius hizo el de San Miguel o Morgan. La imagen de la de torre es, según los expertos, la más "asombrosa de un scriptorium de la Alta Edad Media Europea".

La importancia del Scriptorium Tabarés de San Salvador la delata, según el mayor experto en la materia Jhon Willians, el que de los siete comentarios del Apocalipsis o Beatos Ilustrado que se conservan de los siglos IX y X (con una sola el del Monasterio de Silos es el mas antiguo), tres de ellos están relacionados con Tábara. Magius era quizás el mayor artista de aquellos tiempos, y él lo sabía, era consciente de su propio talento, recordando su nombre en acróstico en la segunda línea del Colofón. El Beato de Tábara está en el Archivo Histórico Nacional de Madrid.

14/08/2014
Fuente: Laopiniondezamora.es

Volver al sumario

Espanto arquitectónico junto a la iglesia de San Martín de Frómista, en Palencia

Desde hace unos meses, a pocos metros de la iglesia de San Martín se está construyendo una edificación que demuestra la falta de buen gusto arquitectónico y el penoso papel que desarrollan algunas autoridades culturales de Castilla y León.

¿Tiene barreras el mal gusto?

En Frómista están indignados y con motivo. Desde hace unos meses, a pocos metros de la maravillosa iglesia de San Martín, joya del románico español y pieza de referencia del Camino de Santiago, se está construyendo una edificación que demuestra la falta de buen gusto arquitectónico y el penoso papel que desarrollan algunas autoridades culturales de Castilla y León.

Son muchos los visitantes, peregrinos, curiosos y amantes del arte que cada día preguntan a los albañiles que están realizando los trabajos de edificación sobre la obra qué se está realizando en un lugar tan emblemático. La respuesta de los albañiles parece responder a una consigna clara: "¡Se está haciendo lo mismo que había!".

Imponente juego de volúmenes de la cabecera, transepto y cimborrio  de san Martín de Frómista

La concesión de este tipo de licencias para construir en las cercanías de un edificio tan singular debería estar por encima de normativas urbanísticas. Es evidente que la nueva construcción, en el mejor de los casos, es ya un obstáculo para poder disfrutar con una correcta perspectiva de San Martín. Muchos de los vecinos de Frómista temen que sea otro ejemplo más de "bodrio" arquitectónico local, como se comenta en algunos de los comercios cercanos.

La dejadez de las autoridades locales y la mala gestión de los recursos arquitectónicos de la zona han llevado a muchos de estos pueblos de Palencia a la pérdida de su orgullosa personalidad de pueblo. La chapa, el aluminio, la uralita y el maldito bloque gris de hormigón han sustituido a la madera, la piedra y el ladrillo. Va costar muchos años recuperar esa plaga estética. La falta de criterio de algunos arquitectos municipales y el desprecio de nuestra arquitectura popular nos ha llevado a una infravaloración de nuestros recursos culturales. Aquí tenemos un buen ejemplo.

Todo está perfecto

Consultado el secretario del Ayuntamiento de Frómista, nos ha comentado que la obra tiene la correspondiente licencia municipal del consistorio y además cuenta con el beneplácito de la Junta de Castilla y León y con la autorización del Patrimonio Cultural. Curiosamente en la zona sucede lo mismo con otra edificación que lleva parada varios años por no cumplir la normativa de acceso y de alturas, como dicen los vecinos.

El cimborrio es una aportación bizantina a la arquitectura románica

La nueva construcción es ya un obstáculo para poder disfrutar con una correcta perspectiva de San Martín

Los paisanos que toman el sol por las tardes frente a la famosa fachada son los que más quejas escuchan. Algunos visitantes incluso han puesto denuncias y acuden al Ayuntamiento para expresar sus protestas.

Todas las guías presentan esta iglesia románica como el canon de este estilo. A ojos de cualquiera es un edificio de muy bellas proporciones. Su nombre deriva de 'frumentum', trigo, que es el cereal que abunda en la zona.

Merece la pena pagar el euro de la entrada para entender mejor la estructura del edificio. San Martín es un templo de tres naves paralelas cortadas por otra de crucero. Sobre ésta se añadió una linterna octogonal en el siglo XV, dato que si no se cuenta no se percibe, dada su integración en el edificio.

Algo que la distingue son sus canecillos, en concreto 315, que recorren el saliente de sus tejados. La variedad de los temas que representan es asombrosa y para tener más de nueve siglos se conservan perfectamente. La explicación de ese estado de conservación se debe a que en 1893 se hizo una restauración de la iglesia y parece ser que aprovecharon para quitar aquellas con un contenido explícitamente sexual.

Entre los motivos que hoy se pueden ver hay esferas, que simbolizan el "espíritu universal" en alquimia, muchas fieras (leones sobre todo) con las fauces abiertas o incluso comiéndose a personas. También hay toros que representan la potencia y la fogosidad. El interior es sobrio, con los gruesos muros desprovistos de adornos a no ser por los propios elementos arquitectónicos de ajedrezado y los capiteles de las columnas.

13/08/2014
Fuente: Vozpopuli.com

Volver al sumario

Archidona (Málaga) pide a la Consejería de Cultura que restaure el Castillo

El edificio, que tiene la catalogación de Bien de Interés Cultural (BIC), está en peligro de derrumbe

El pleno del Ayuntamiento de Archidona aprobó por unanimidad solicitar a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y a la Dirección General de Bienes Culturales que incluya en el presupuesto 2015 la restauración y remodelación del Castillo, que tiene la catalogación de Bien de Interés Cultural (BIC), que está en peligro de derrumbe.

Muralla de Archidona

Así, Juan Antonio Lara, el portavoz Izquierda Unida, grupo municipal que presentó la moción, señaló la necesidad de realizar un informe de la situación de conservación del Castillo: «de los riesgos de derrumbe y desprendimiento en especial de la Torre del Homenaje».

«Es una situación que entraña un serio riesgo para el monumento, así como para las personas que frecuentan este entorno», apuntó Lara.
Por su parte, el portavoz del PSOE, Miguel Cebrián, afirmó que la situación del Castillo es precaria.

13/08/2014
Fuente: Laopiniondemalaga.es

Volver al sumario

La Diócesis busca mecenas para que San Esteban de Burgos pueda brillar todo el año

En septiembre se cumplirán 22 años de la finalización de las obras de restauración llevadas a cabo en la iglesia de San Esteban, un bellísimo templo gótico construido entre los siglos XIII y XIV. En un artículo publicado el 19 de septiembre de 1982 en Diario de Burgos por el entonces párroco de este templo, Rodrigo Aguilera, y el sacerdote Jesús López Sobrino, ambos explicaban que «nuestras aspiraciones han sido sobrepasadas por la recuperación lograda en los aspectos técnicos de solidez y embellecimiento respecto a un complejo monumental que es brillante expresión del gótico burgalés».

Fachada occidental

En el mismo texto se recordaba que las obras «de apeo y consistencia» habían comenzado en 1973 «logrando detener la ruina inminente de la sala capitular del claustro y de la torre». Posteriormente se fueron «restaurando, descubriendo y recuperando varios aspectos arquitectónicos y escultóricos» que han contribuido a esclarecer aún más la máxima importancia de este templo que, históricamente, en los siglos XIV, XV y XVI, ha estado a la cabeza de las parroquias burgalesas.

Año y medio después, el 16 de abril de 1984, se inauguró una «valiosísima y singular» muestra del arte burgalés titulada La Historia de la Salvación en el Arte Diocesano. El templo, el claustro y las salas anejas mostraron 170 obras de entre los siglos XIal XIX que se podían contemplar en diez salas, cada una de las cuales tenía un tema concreto. Fue una iniciativa del entonces arzobispo, monseñor Cardenal, con motivo del Año Santo de la Redención. Contó además con la colaboración de la Diputación y el Ayuntamiento.

Ambas noticias, la de las obras y la de la exposición, son un ejemplo de la indiscutible relevancia de esta iglesia, que desde junio de 1993, además, acoge el Museo del Retablo y que, lamentablemente, desde 2005 sólo abre sus puertas en los meses de verano gracias a un convenio promovido por la Junta de Castilla y León específico para templos de la región.

Déesis

A este respecto, el delegado diocesano de Patrimonio, Juan Álvarez Quevedo, hace hincapié en que «este museo debería estar abierto todo el año, exceptuando si acaso algunos de los meses más fríos» y añade que en ese objetivo trabajan desde hace tiempo. «No cejamos en nuestro empeño de seguir buscando mecenazgo y llamando a distintas puertas, pero lo cierto es que a día de hoy los resultados han sido infructuosos», se lamenta, al tiempo que destaca que «urge» su mantenimiento.

Por otro lado, Álvarez Quevedo apunta que también están estudiando la posibilidad de dar un impulso a las visitas en esta iglesia ofreciendo su recorrido junto a algún otro templo como podría ser la Catedral, San Gil o San Nicolás, por ejemplo. En este sentido, avanza que una iniciativa similar funciona en Toledo y que tienen previsto mantener un encuentro con responsables de esa Diócesis para conocer los pormenores de la misma.

18 retablos

El Museo del Retablo se inauguró en junio de 1993 gracias a los fondos aportados por Caja de Burgos, entidad que continuó colaborando varios años en su funcionamiento posterior. Sin embargo, en 2005 se decidió que sólo podría visitarse con cita previa o, excepcionalmente, gracias al convenio, ya citado, con la Junta. Este año se puede ver desde el 1 de julio y hasta el 13 de septiembre de martes a domingo, de 11 a 14 y de 17 a 20 horas.

Espectacular vista de la iglesia y el museo desde lo alto del coro

En el museo se exponen piezas, fundamentalmente retablos, de distintas parroquias de la Diócesis de Burgos que, por razones de seguridad y conservación, han tenido que ser trasladadas y recopiladas en este espacio, «intentando mantener su función en la medida de lo posible», según se especifica en la web museodeburgos.com. Igualmente, en el coro se puede contemplar una treintena de piezas de orfebrería, fundamentalmente cruces (siglos X-XVIII), cálices (siglos XV-XVIII) y píxides (siglo XV), todo ello presidido por un magnífico tríptico flamenco del siglo XVI obra de Ambrosius Benson y procedente de la iglesia de San Cosme y San Damián. Entre todas las piezas, cabe destacar la cruz visigoda-mozárabe de Villorobe (siglo X) y el Cristo de marfil de San Juan de Ortega (siglo XII), así como un espléndido conjunto de cruces procesionales de los siglos XIII y XIV.

Lo habitual es que se puedan contemplar 18 retablos de los siglos XVI, XVII y XVIII, aunque actualmente faltan algunos, como el que se exhibe en la muestra de Las Edades del Hombre de Aranda titulada ‘Eucharistia’. Tampoco está el de la iglesia de Castrillo Matajudíos (pendiente de cambiar el nombre por el de Castrillo Mota de Judíos).

De los 18, cinco son de la propia iglesia y el resto proceden de templos de la provincia. Entre ellos, algunos de la Bureba:Padrones, Arconada y Bárcena, Villamorón, Cortiguera, Tañabueyes, Pesquera de Ebro o Tosantos.

En la nave central, también se exponen dos pilas bautismales románicas procedentes de Eterna y Albacastro y tres extraordinarios sepulcros góticos traídos desde el monasterio cisterciense de Santa María la Real de Vileña.

800 visitas en julio

A falta de lo que suceda en agosto, durante el pasado mes de julio el Museo del Retablo recibió 800 visitas, según los datos facilitados por el director del mismo, Antonio García Ibeas. La cifra supone un pequeño repunte con respecto al mismo mes del año pasado, una cifra que a sus responsables les gustaría engrosar a lo largo de todo el año dada la «esbeltez y armoniosidad del templo», como señala su expárroco, Rodrigo Aguilera, quien añade que la labor pastoral y de transmisión del Evangelio a través del arte es uno de los objetivos que siempre han tenido como prioritario.

El museo conserva dieciocho retablos
Lamentablemente, las escasas noticias en torno a la iglesia en los últimos años han girado en torno al robo de las cabezas de San Pedro y San Lorenzo del pórtico de la iglesia en la Semana Santa de 2011. El lado positivo de todo ello fue que se pudo identificar al autor y recuperar y restaurar ambas piezas.

13/08/2014
Fuente: Diariodeburgos.es

Volver al sumario

El Gobierno aragonés restaura la iglesia de San Miguel de Otal (Huesca)

El Gobierno de Aragón, a través de la Dirección General de Patrimonio Cultural, va a restaurar la iglesia de San Miguel de Otal, en el término municipal de Broto. Los trabajos, que comenzarán a finales de agosto y que tendrá un plazo de ejecución de tres meses y medio, supondrán una inversión de 174.000 euros y permitirán recuperar este edificio declarado Bien de Interés Cultural en 1982.

El director general de Patrimonio Cultural, Javier Callizo, ha explicado que la actuación consistirá en "la rehabilitación total de las cubiertas de la nave, el ábside, la sacristía y la torre, consolidando estos elementos y garantizando la impermeabilización".

San Miguel de Otal

Antes, y como medida de protección, se retirarán las losas de piedra originales adosadas al ábside románico para recolocarlas de nuevo una vez finaliza la obra. Finalmente se realizará una limpieza de la mampostería y los sillares de la fachada que permitirá eliminar también la maleza que ha ido creciendo. Previamente al inicio de la restauración se acometerán trabajos de acondicionamiento del terreno para llevar el material y la maquinaria necesaria.

La Iglesia de San Miguel era la antigua iglesia parroquial del pueblo oscense de Otal, hoy deshabitado, situado en el sobrepuerto de Biescas. Ubicada a 1.465 metros, en la zona más alta de Otal, la iglesia se caracteriza por su ábside románico de tipología correspondiente al "círculo larredense", dentro de las denominadas iglesias de Serrablo. Además de por su decoración consistente en un friso de gruesos baquetones y banda de arquillos ciegos sobre lesenas.

12/08/2014
Fuente: Teinteresa.es

Volver al sumario

Un programa de voluntarios actúa en el claustro del Monasterio de Rioseco (Burgos)

Participaron desde el pasado lunes en un programa de recuperación de la abadía del valle de Manzanedo y celebraron el ‘Día del Voluntario’

El programa de voluntariado para la conservación y recuperación del Monasterio de Rioseco, en el Valle de Manzanedo, llegó ayer a su fin tras una larga e intensa semana de trabajos.

Monasterio de Rioseco (Burgos)

La iniciativa puesta en marcha desde hace cuatro años por parte de varios colectivos de las zona, entre los que se encuentra la asociación ‘Salvemos Rioseco’, el párroco, Juan Miguel Gutiérrez y vecinos concienciados con el mantenimiento del patrimonio artístico, dieron por terminados los trabajos de la IV Semana de Voluntariado que comenzó el pasado lunes.

11/08/2014
Fuente: Elcorreodeburgos.com

Volver al sumario

Hallada una necrópolis islámica de más de mil años de antigüedad en Alcázar de San Juan (Ciudad Real)

Una necrópolis islámica de más de mil años de antigüedad ha sido el último hallazgo que se ha encontrado en el paraje de Piédrola en Alcázar de San Juan (Ciudad Real) donde en una excavación de solo cuatro metros cuadrados se han localizado siete cuerpos enterrados al modo islámico, de lado, sin ningún tipo de ajuar o enseres y mirando hacia la Meca.

Así lo ha confirmado a los medios de comunicación el director del proyecto arqueológico de Piédrola e investigador de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Víctor López Menchero, quien ha recibido este lunes la visita en la zona de trabajo de la presidenta del Patronato Municipal de Cultura (PMC), María Jesús Pelayo.

Según ha informado el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan en nota de prensa, para López, la importancia de la localización de esta necrópolis es "enorme" por varias razones. "En primer lugar, porque son escasos los restos de este tipo relativos a la cultura islámica que se han localizado en Castilla-La Mancha", ha indicado.

Torre y restos de la muralla. Alcázar de San Juan. Ciudad Real

Además, "la existencia de una necrópolis, o ciudad de los muertos, confirma la existencia de una 'ciudad de los vivos', es decir, de una población islámica que estaría en una zona cercana a mayor altura".

A eso hay que añadir otros hallazgos que también han salido a la luz en las excavaciones realizadas en las últimas semanas, como una inscripción romana en un trozo de cerámica en otro sondeo llevado a cabo en el paraje, junto a otros restos humanos, como un hueso de cadera.

Del mismo modo, se han localizado otras piezas de la edad del bronce, como una quesera o trozos de otros enseres, con una antigüedad de entre 3.000 y 4.000 años.

Todo ello confirma a Piédrola como uno de los yacimientos "más importantes" de Castilla-La Mancha e incluso de España, que todavía está por conocer en toda su magnitud, dado que en él se asentaron todas las civilizaciones.

"Tenemos restos del calcolítico, de la edad del cobre y del bronce, de asentamientos íberos, de una villa romana, de una alquería musulmana, de la reconquista cristiana y de la que fue la cantera de piedras de molino más importante de la región", ha explicado el director del proyecto.

Ha comentado también que "incluso la Carta Puebla de Alcázar hablaba ya de Piédrola en el siglo XIII". Las abundantes aguas subterráneas, que aún hoy se pueden encontrar fácilmente a sólo tres metros de profundidad, explican la constante ocupación de la zona, sobre todo, en este caso, por la civilización musulmana, dedicada fundamentalmente a la agricultura, que permaneció durante siglos asentada en este paraje.

Víctor López Menchero ha confesado su sorpresa, ya que, aunque se sospechaba que se localizarían restos de "gran interés", no esperaba hallar una necrópolis, y mucho menos con el "buen estado" de conservación que presenta, lo cual "no es habitual" estando a tan poca profundidad y en una tierra de labor ocupada durante siglos y aún en la actualidad.

CONVENIO CON LA UCLM

El investigador ha informado de que el trabajo directo sobre Piédrola se inició en 2013 con el convenio firmado entre el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan y la UCLM para la realización de prospecciones superficiales en toda la zona, necesarias para determinar dónde se podría excavar para dar con importantes hallazgos.

El convenio ha tenido continuidad este año con estas excavaciones y el deseo de López Menchero es poder continuar porque "aquí hay un mundo por explorar". "No estamos hablando de un proyecto de cuatro años, sino probablemente, para llegar a conocerlo todo, de cien o doscientos años", ha afirmado.

De momento, la UCLM tiene la intención de realizar alguna publicación de carácter científico sobre los diferentes hallazgos y la historia del paraje de Piédrola, e incluso otra de tipo divulgativo para el público en general.

SUBVENCIÓN DEL 50 POR CIENTO

Por su parte, la presidenta del Patronato Municipal de Cultura ha manifestado el "compromiso" del Ayuntamiento de seguir adelante con las investigaciones arqueológicas del paraje, subrayando también el "interés" del Gobierno de Castilla-La Mancha, que ha subvencionado el 50 por ciento del coste del proyecto realizado en estas semanas.

Pelayo se ha mostrado "feliz" y "orgullosa" por lo localizado hasta ahora, que contribuye a confirmar "la importancia del paraje como referente de la historia no ya de Alcázar, sino de la región y del conjunto de España, lo que dará pie además a buscar la colaboración también del Ministerio de Cultura para poder seguir con las excavaciones e investigaciones necesarias".

Por todo ello, ha felicitado a la UCLM y, en concreto, a Víctor López Menchero por el trabajo que está realizando, así como a los trece voluntarios, muchos de ellos estudiantes de Historia, Historia del Arte o Arqueología, que participan en este proyecto de excavaciones que ha dado como resultado tan "importantes hallazgos".

Pelayo ha añadido que en lo que se refiere a excavaciones arqueológicas, Alcázar prácticamente sólo contaba con los restos de la calle Gracia, pero en ningún caso sacaron a la luz restos de la importancia de los localizados en estas últimas semanas en Piédrola.

En un futuro, tal como ha explicado la presidenta del PMC, el paraje de Piédrola y sus yacimientos podrían convertirse en un "recurso turístico y cultural" que se sumaría a los que ya existen en Alcázar de San Juan, aunque esto no será a corto plazo, dado el volumen de trabajo que queda por delante y el hecho de tratarse de tierras de titularidad privada.

En cualquier caso, la "prioridad" ahora es seguir investigando, documentando y catalogando todos los restos que vayan saliendo a la luz, ha indicado.

10/08/2014
Fuente: Europapress.es

Volver al sumario

Chantada (Lugo) reivindica un valioso patrimonio románico

En la iglesia románica de Santa María de Pesqueiras, en Chantada, se ofició ayer una misa. Aunque el hecho parezca habitual, no lo es en absoluto, porque este templo -en un rincón apartado cerca del embalse de Belesar- está cerrado al culto desde 1969. El oficio religioso formaba parte de una jornada cultural y reivindicativa promovida por la Asociación de Amigos do Románico da Comarca de Chantada, en la que intervinieron el grupo musical O Trícole, de Sober, y los músicos Iria Estévez y Gonzo Piña.

El objetivo de la jornada, que ya se organizó otras veces en los últimos años, era reclamar más protección y promoción para esta iglesia y para todo el patrimonio románico de la comarca. Los organizadores del acto señalan que los tres municipios de la zona -Chantada, Taboada y Carballedo- poseen en torno a 35 iglesias que conservan en mayor o menor medida su fábrica románica. Aunque algunas fueron objeto de diversas intervenciones de restauración en los últimos años, muchos de estos monumentos presentan un estado de conservación que deja mucho que desear. A ello se añaden las dificultades que hay para verlos por dentro, ya que con la despoblación del rural cada vez se utilizan menos para oficiar misas.

Iglesia del monasterio de Asma desde la cabecera

Este verano, por cierto, es un buen momento para conocer al menos una parte del patrimonio románico de la comarca. El consorcio turístico de la Ribeira Sacra mantiene hasta el 5 de octubre un programa de rutas guiadas que comprende visitas a una decena de iglesias de la zona. En Chantada pueden verse, además de la de Pesqueiras, las de San Salvador de Asma, Camporramiro y Nogueira; en Taboada, las de Bembibre, Piñeira y Castelo, y en Carballedo, las de Lousada, A Cova y Chouzán. Los participantes deben llevar sus propios coches. En el primer caso, las salidas son en la Casa de Cultura chantadina, los jueves a las 10.30 horas y los sábados a las 16.30; en el segundo, en la Ayuntamiento de Taboada, los miércoles a las 16.30 y los viernes a las 10.30; en el tercero, en la casa consistorial de A Barrela, los sábados a las 10.30.

09/08/2014
Fuente: Lavozdegalicia.es

Volver al sumario

Nalda (La Rioja) redescubre su castillo

Arrancan los trabajos para aflorar el perímetro de la fortaleza

Una nueva sección de muro asoma, desde hace pocos días, en lo alto del cerro sobre el que se asienta el casco urbano de Nalda. El pasado lunes comenzó la segunda fase de los trabajos de valorización de las ruinas del castillo naldense y la actuación no para de dar agradables sorpresas. En un recipiente, los arqueólogos guardan también trozos de yeso que han aparecido de algún elemento decorativo de las estancias de la vieja fortaleza y pedazos de azulejos.

«Estamos recuperando una parte muy importante de nuestra historia», remarcaba ayer visiblemente ilusionado el alcalde de Nalda, Daniel Osés. Osés; el presidente del CEIP, José Miguel Crespo, y algunos vecinos recorrieron ayer la zona de la actuación para conocer los nuevos hallazgos y los objetivos de la segunda fase del proyecto, que se prolongará hasta finales de este año.

La localidad de Nalda presidida por el cerro del castillo

Nalda siempre ha denominado 'Cerro del castillo' al promontorio que corona la parte antigua de la localidad, sin saber la potencia de la fortaleza medieval desde la que los Señores de Cameros guiaron los destinos de 44 poblaciones entre los siglos XIV y XIX.

Su importancia histórica quedó sepultada bajo tierra con el paso de los años a partir de la abolición de los señoríos en 1812 y el uso de este entorno como escombrera por parte de los vecinos. Ahora Nalda está redescubriendo su pasado.

Desde que a finales del 2012 se diera inicio a las primeras actuaciones «está cambiando la fisonomía de nuestro municipio», destacó Osés. «Cuando vienes de la carretera de Albelda o pasas por la nacional 111 ya atisbas las murallas de un castillo y no el cerro de antes».

El primer edil de Nalda detalló que la fase inicial consistió en sacar a la luz partes de la muralla exterior y del muro que rodeaba a la fortaleza, que fue sede principal del Señorío de Cameros. La segunda parte de estos trabajos terminarán de desenterrar los restos de todo el perímetro exterior de la muralla, así como los de los muros que resguardaban al castillo. Éstos se consolidarán y también se excavarán lo que fueron las habitaciones interiores de la edificación, donde se espera hallar elementos cerámicos y monedas que trasladen una idea de la vida cotidiana en el castillo.

Por otro lado, Osés precisó que «se va a instalar una pasarela para darle un acceso definitivo» al área, de forma que los visitantes puedan acercarse a este lugar con increíbles vistas al valle del Iregua, que pretende erigirse en un nuevo atractivo turístico para la localidad. Así, en el punto de entrada a la zona de las excavaciones se ha habilitado ya una fuente y en los próximos meses este espacio se acondicionará como lugar de descanso con bancos y paneles informativos sobre las ruinas.

Finalmente, para realzar el cerro y los restos de murallas, se situarán focos led que iluminarán el conjunto arqueológico. El proyecto ha contado con un presupuesto de unos 90.000 euros en su primera fase y 177.113,75 euros en la segunda.

El CEIP financia el 80% de los trabajos y el Ayuntamiento el 20% restante. «Estamos dando al municipio un valor excepcional, al tiempo que recuperamos su historia», concluyó Crespo.

08/08/2014
Fuente: Larioja.com

Volver al sumario

El alcázar de Aracena (Huelva) revela la existencia de un asentamiento almohade

El consejero de Educación abre un recinto recuperado tras años de estudio y trabajo arqueológico

El alcázar del recinto fortificado del castillo de Aracena abrió ayer sus puertas por primera vez y, desde hoy, para los vecinos de este pueblo serrano que podrán disfrutar hasta el 20 de agosto, de 19:00 a 21:00, de las jornadas de puertas abiertas con visitas guiadas por los arqueólogos locales que han participado en los trabajos de rehabilitación -Eduardo Romero Bomba y Omar Romero de la Osa-, y el también serrano Timoteo Rivera.

La historia de Aracena y de la Sierra tiene una nueva página, ya que el inicio conocido de la vida en el recinto fortificado del castillo se ha atrasado en 200 años con el descubrimiento de un importante asentamiento almohade con diferentes niveles entre los siglos XI - XIII, y previo a la ocupación cristiana que sí se conocía.

Vista desde el catillo de Aracena, Huelva

La inauguración del alcázar tuvo lugar ayer mediodía. El acto, marcado por el calor reinante, comenzó con una recepción en el atrio del castillo donde se atendió a los medios y continuó con una visita final para conocer un resultado que causó gran sensación entre todos los presentes. El consejero de Educación, Cultura y Deporte de la Junta, Luciano Alonso, el delegado del ramo en la provincia, Vicente Zarza; el delegado del Gobierno andaluz en Huelva José Fiscal; el alcalde de Aracena, Manuel Guerra, con parte de la corporación municipal, los arqueólogos y técnicos que han trabajado y algunos miembros de colectivos de Aracena, además del cura, Longinos Abengózar, protagonizaron la apertura del recinto.

Los duros trabajos comenzaron en 2012, aunque previamente se realizó el Plan Director y distintos estudios -fichas diagnóstico, levantamiento topográfico y prospecciones geofísicas- y trabajos de consolidación preventiva de las estructuras emergentes con una financiación entre 2004 y 2007 de cerca de 190.000 euros sufragados por la Junta de Andalucía, según señaló en una nota.

Desde 2012, inicio de la excavación en el alcázar, pasando por la consolidación y el resultado final, el coste ha sido de 451.000 euros según la Junta. Han sido financiados por el Grupo de Desarrollo Rural Sierra de Aracena y Picos de Aroche y el mismo Ayuntamiento, y en parte bajo la ayuda del Fondo para la Modernización de Infraestructuras Turísticas.

Del total del coste de la obra, 370.000 euros son inversión directa en empresas de servicios y empleo local, ya que la administración directa del proyecto la ha ostentado el consistorio aracenense. Sin apenas utilizar maquinaria, se ha posibilitado la creación de 25 puestos de trabajo de la bolsa de empleo; dos encargados, seis oficiales de primera, seis oficiales de segunda y 11 peones.

Las excavaciones continúan junto a la muralla, en el espacio tanto interior como exterior y siempre dentro del recinto. El consejero, Luciano Alonso, se comprometió ante la petición del alcalde a seguir ayudando económica y materialmente para que continúen los trabajos. Y de hecho, ya están apareciendo vestigios, aunque por ahora no tan valiosos como en el alcázar. Uno de los objetivos es encontrar la gran puerta de acceso al recinto fortificado.

"El patrimonio no es un legado de nuestros padres sino un préstamo de nuestro hijos y estamos obligados a mantener, restaurar y conservar" señaló el consejero. "Para mí es un día feliz por el compromiso del Ayuntamiento para trabajar por la cultura, que nos hace más libres, pero también es economía y empleo".

El alcalde de Aracena Manuel Guerra, señaló que el primer objetivo era "recuperar un espacio que estaba algo dejado por la ciudadanía históricamente pese a que a diario el castillo sí es un lugar de visita y culto" y "poner en valor un lugar privilegiado con el máximo rigor cultural e histórico".

José Fiscal, por su parte, dio las gracias al Ayuntamiento "por preocuparse por una restauración que ha merecido la pena y se suman a los monumentos y riqueza cultural que tiene esta localidad" y en segundo lugar al departamento de Cultura de la Consejería por ayudar económicamente, trabajar y asesorar "en todo momento".

08/08/2014
Fuente: Huelvainformacion.es

Volver al sumario

Defectos en la restauración de 2004 obligan a reparar la torre isidoriana de León

La garantía de aquella obra, que costó unos 450.000 euros, estaba a punto de expirar.

Hace algo menos de dos años que no se veían operarios trabajando en San Isidoro —el último tramo en vestirse de hierro y tela fue la fachada del Perdón—, y eso después de una larga etapa de trabajos a lo largo de la cual la Real Colegiata vivió enfajada en andamiajes. Esta última semana volvieron las obras a uno de los principales monumentos de la ciudad, aunque ahora circunscritas a la popular torre del gallo, vigía de la ciudad.

Unas labores que en este caso no han necesitado de andamios y que, según informó a este periódico el abad, Francisco Rodríguez Llamazares, se han llevado a cabo motivadas por el hecho de que la garantía de la anterior y muy ambiciosa campaña de rehabilitación de la torre isidoriana «era de diez años y terminaba justamente ahora».

Torre de San Isidoro de LeónEste detalle hizo que un arquitecto y un aparejador se encargaran de inspeccionar a fondo el estado del edificio, hallando una serie de «deficiencias» en la restauración anterior. «No realizaron correctamente los rejuntes de la piedra en su base, en la parte de la torre que se encuentra más cerca del suelo —comentó Rodríguez Llamazares—, y por tanto existían desconchones que ahora se han limpiado y rejunteado con cemento». «No lo hicieron bien», afirmó, en referencia a la empresa vallisoletana encargada de aquellos trabajos, el principal responsable del templo en el que reposan los cuerpos de los monarcas del Reino de León.

Unos trabajos que no han precisado de presupuesto, por hallarse aún en vigor el citado seguro, y que prácticamente ya han sido concluidos. «Aprovechamos la garantía y por tanto, en realidad se ha tratado de unas labores de trámite», confirmó el abad, quien aseguró que en septiembre mantendrá una serie de encuentros con el director general de Patrimonio de la Junta de Castilla y León, Enrique Sáiz, con objeto de rescatar «causas pendientes», relacionadas con el monumento, que por el momento no quiso desvelar.

Riesgo de desplome

Las obras de aquella segunda fase de restauración fueron aprobadas en julio de 2003 y durante parte de ese año y del siguiente, la torre fue sometida a una intensa labor de reparación cuyo objetivo era poner fin al deterioro general que caracterizaba a este emblemático edificio románico, de cuarenta metros de altura, y a la caída de piedras que se había registrado en diversas ocasiones.

La obra fue adjudicada en casi 450.000 euros. De hecho, la anterior fase se había extendido por espacio de tres años y había sido aprobada de urgencia ante el serio riesgo de desplome del que habían alertado los expertos.

Fue en esa campaña anterior cuando se bajó el célebre gallo-veleta para su estudio, limpieza y restauración, deparando no pocas sorpresas a los investigadores: los impactos de bala que, presumiblemente, procedían de mosquetones de soldados napoleónicos, quienes intentarían derribarlo en la idea errónea de que estaba recubierto de oro; unas enigmáticas letras árabes halladas en su interior y, sobre todo, los restos de polen que presentaba, de especies vegetales propias de la cuenca del Golfo Pérsico, que motivó la hipótesis de que el gallo sería en origen una pieza oriental llegada a León como obsequio o tributo.

La intervención anterior afectó a tres partes de la torre, desde los muros de piedra inferiores hasta el cuerpo de campana. Se restauró toda la fábrica de piedra exterior, que sufría graves problemas de desgaste agudizados por el impacto del tráfico rodado, y en el interior se cosieron las grietas verticales atribuidas, junto a unos desplazamientos horizontales, al catastrófico terremoto de Lisboa del siglo XIX. Pero además se liberó por completo la sala dividida por un muro de partición y se intentaron acondicionar los núcleos interiores de comunicación.

08/08/2014
Fuente: Diariodeleon.es

Volver al sumario

El monasterio de Armenteira (Pontevedra) se consolida como polo turístico tras la mejora ejecutada

Se procedió a la limpieza integral de la piedra y se restauró la fachada de la iglesia

Armenteira se consolida como uno de los principales destinos de O Salnés en turismo cultural tras las obras de mejora llevadas a cabo por la Xunta de Galicia en la iglesia del monasterio, de estilo románico. El conselleiro de Educación, Jesús Vázquez visitó ayer el templo en compañía del presidente de la Diputación, Rafael Louzán.

Monasterio de Armenteira

Ambos dirigentes vieron los trabajos realizados durante los últimos meses en el templo, y que costaron 350.000 euros, financiados por la Consellería de Cultura. Unas obras que se suman a las ya ejecutadas en los últimos años por la Diputación, y que han supuesto una inversión de casi dos millones de euros.

Los trabajos que visitaron ayer Jesús Vázquez y Louzán consistieron en la limpieza interior y exterior de la piedra de la iglesia, la restauración de la fachada, la mejora de la iluminación interior y exterior, la renovación de las carpinterías y del pavimento tanto interior como exterior, mejorando de paso el drenaje y habilitando rampas para el paso de personas discapacitadas o con movilidad reducida.

Cabecera triabsidal de la iglesia de Armenteira

También se procedió al soterrado del cableado eléctrico y se reparó un tramo del muro perimetral de la finca del monasterio. Con anterioridad, la Diputación había realizado trabajos que permitieron eliminar las humedades y filtraciones de agua que se producían por los techos y paredes.

Louzán recuerda que la Diputación también está financiando con medio millón de euros la mejora de uno de los accesos al monasterio, y que también dará servicio a la Pousada. Con anterioridad ya se había invertido otro millón en la reforma de una de las carreteras de acceso al conjunto monumental, se construyó un aparcamiento en el exterior del atrio y se habilitó en el recinto una oficina de turismo.

07/08/2014
Fuente: Farodevigo.es

Volver al sumario

La obra de restauración de la iglesia de la Trinidad de Segovia empezará después del verano

La Fundación Patrimonio Histórico asegura que la actuación acabará antes de su disolución

La Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León (FPH) va a cumplir su palabra, pese a los vientos y mareas que amenazan su futuro. Aunque la institución está al borde del colapso e incluso tenga prácticamente puesta la fecha de caducidad a su actividad, acabará lo empezado. El compromiso adquirido a finales de junio por el patronato –en el que están integradas Caja Segovia, Caja de Ávila, Caja de Burgos, Cajacírculo, Caja España-Duero y la propia Junta de Castilla y León– es ejecutar una serie de proyectos entre este año y el próximo ejercicio 2015 que ya estaban avanzados. Uno de ellos es el de la Santísima Trinidad. Por fin, parece que la iglesia segoviana podrá resplandecer y presumir con renovado orgullo de la declaración de Bien Interés Cultural de la que goza.

Santísima Trinidad. Segovia

Tardará más de lo deseado, pero esa necesaria rehabilitación será una realidad. De hecho, uno de los puntos del orden del día de la Junta de Gobierno Local que celebra cada jueves el Ayuntamiento de la ciudad es la petición de la Fundación del Patrimonio Histórico de una prórroga para el inicio de la rehabilitación. Será un ligero retraso porque la intención de la institución es que los trabajos den comienzo después del verano, tal y como han confirmado sus representantes.

La obra está licitada

Con el inicio más o menos claro en el calendario inmediato, ahora ya solo queda dar debido cumplimiento de la hoja de ruta marcada, tanto antes como después de que la entidad abriera hace apenas un mes y medio una nueva etapa de dos años con el punto de mira puesto en la captación de nuevas vías de financiación que permitan eludir una liquidación a la que se ve prácticamente abocada por la falta de dinero.

La mayoría de los integrantes del patronato apenas tienen posibilidad de hacer aportaciones, y menos en las cantidades que han permitido sobrevivir estos años a la institución gracias a las obras sociales de las cajas de ahorros, hoy extintas, como bien saben y lamentan en la Fundación Caja Segovia que tomó el relevo en esta misión cultural.

El proyecto de restaurar la Santísima Trinidad es uno de los elegidos para dar continuidad, al menos durante dos años, a la labor de conservación del patrimonio histórico que viene desarrollando la fundación en la comunidad. La entidad anunció a principios a finales del año pasado la licitación de la restauración del templo con un presupuesto de 609.684 euros y un plazo de ejecución de diez meses. Salen las cuentas y los tiempos. Así, la institución asume y se da un margen suficiente para que el trabajo esté finiquitado antes de que su futuro se vea aún más complicado.

Interior de la Santísima Trinidad. Segovia

Ante la precariedad del estado en el que se encuentra el inmueble, la actuación prevista afecta al conjunto de la iglesia y los elementos ornamentales del interior, impostas, capiteles y restos de pintura mural. En la memoria del anteproyecto que se redactó se detallaban los males que aquejan al templo románico. En ella se llamaba la atención sobre los desplomes de las fábricas, la separación entre las bóvedas y los paramentos y grietas en varios tramos de la nave, en los muros de la torre, el huso de la escalera, el ábside, el presbiterio y la fachada occidental del atrio, así como un deterioro de los materiales tanto en la torre como en la nave, en el atrio y en las capillas laterales.

Desprendimientos continuos

El documento proponía atajar esos problemas estructurales con una serie de trabajos que consistirán en actuaciones de limpieza, el tratamiento generalizado de la piedra caliza (que en muchas partes está muy erosionada), la renovación de los rejuntados en mal estado, la restauración de cornisas, impostas y otros elementos, el repaso completo de las cubiertas y otras actuaciones en el interior, en las bóvedas, el zócalo del ábside y las fábricas.

Las grietas en algunas paredes del interior de la Trinidad son visibles. Esa erosión ha sido la causante de que en varias ocasiones haya habido que lamentar desprendimientos. Unos mayores y otros más leves, pero todos denotan ese mal estado del edificio y son reveladores del deterioro de la piedra caliza de fábrica y del templo en general. Por ejemplo, cabe recordar la caída de un falso techo del coro sobre la parte trasera de la nave. El lado norte de la iglesia es el más aquejado por el desgaste.

Según los primeros estudios, allí hay una falla en el terreno que afecta a los cimientos y, además, el elevado peso de la torre, que fue construida como elemento defensivo y tiene muchas toneladas de piedra, provoca que los muros se abran y que se haya producido un movimiento en los contrafuertes.

La espera para poner coto a todos esos males se alarga ya once años aproximadamente. El convenio que firmó la fundación con la parroquia fue «una luz al final del túnel», como lo definió el vicario general y encargado de la feligresía, Andrés de la Calle. Los pasos dados hasta ahora, como esa licitación o la planimetría que se llevó a cabo en marzo de 2102 para estudiar al detalle el estado del templo no podían quedar en agua de borrajas. De ahí que la Fundación de Patrimonio Histórico decidiera seleccionar la restauración de la Trinidad entre los proyectos que se ejecutarán entre este año y 2015.

A la parroquia pertenecen 2.500 vecinos de la zona y de la aneja iglesia de San Esteban. La mitad de la obra corre a coste de la parroquia. En este tiempo, además tirar de los ahorros, se ha tratado de captar los fondos restantes mediante donativos y acuerdos con entidades privadas y seglares.

07/08/2014
Fuente: Elnortedecastilla.es

Volver al sumario

La Junta destina 65.000 euros a la ermita de San Vicente de El Vado, en Cervera de Pisuerga (Palencia)

El secretario general de la Consejería de Cultura y Turismo, José Rodríguez Sanz-Pastor, visitó ayer la intervención que se ha realizado en la ermita de San Vicente de Cervera de Pisuerga, y a la que la Junta de Castilla y León ha destinado 65.000 euros

Una actuación en la denominada también como Cueva de los Moros, uno de los más destacados eremitorios del curso alto de los ríos Ebro y Pisuerga que data del siglo IX, que se enmarca dentro de las realizadas en el Plan Románico Norte puesto en marcha por la Consejería de Cultural y Turismo y llevado a cabo por la Fundación Santa María la Real. Precisamente el director de la entidad, Juan Carlos Prieto, junto con el delegado de la Junta en Palencia, Luis Domingo González, el alcalde de Cervera, Urbano Alonso, y varios ediles del Consistorio norteño, acompañaron al director general de Cultura y Turismo en su visita.

Rodríguez Sanz-Pastor destacó la importancia y curiosidad de la ermita, que calificó de «joya» y que además de ser una construcción única al haber quedado en el exterior alberga numerosas tumbas antropomórficas medievales de las que todavía se pueden distinguir claramente una docena.
También el director de la FSMR valoró su importancia «trascendental» como muestra de que la zona fue una de las primeras repobladas por los foramontanos que atravesaron la Cordillera Cantábrica para asentarse en poblados cercanos a ríos en lugares ocupados por los moros.

San Vicente de Cervera de Pisuerga

De igual modo, el alcalde de la villa destacó, que «es una actuación que habíamos demandado a la Junta desde el Consistorio pues la ermita ha sufrido varios actos vandálicos, como cuando el pasado año apareció con pintadas».

La construcción consta de una pequeña nave en forma de L rematada en un solo ábside al que precede un presbiterio, una sacristía adosada al lado norte y, en el exterior, la necrópolis rupestre. Presentaba una serie de patologías que evidenciaban el mal estado de conservación general del hipogeo, debido especialmente a la acción de la climatología y las visitas incontroladas. Además se había producido una acumulación puntual de agua en las tumbas y en la parte superior de la cueva.

En los últimos tres meses se ha actuado sobre la superficie de la cueva, minimizando el impacto de los agentes ambientales, y, por otro, colocando un vallado perimetral con el objetivo de ejercer un correcto control sobre el acceso a la ermita. Otro elemento relevante de la intervención ha sido la adecuación del entorno, instalando elementos que ayuden a mejorar la interpretación del territorio.

Ermita de la cruz

Durante su visita a la villa, José Rodríguez Sanz-Pastor adelantó que a finales de mes o principios del próximo, la FSMR iniciará en Cervera los trabajos de restauración de la espadaña de la ermita de la Cruz, que ya ha sufrido varios desprendimientos. Una intervención a la que está previsto destinar unos 40.000 euros.

06/08/2014
Fuente: Diariopalentino.es

Volver al sumario

El Gobierno licita la restauración de parte del castillo de Morella (Castellón)

Los trabajos afectan a la torre de la Pardala y a la de Sant Francesc

Las obras en las torres de la Pardala y Sant Francesc del castillo de Morella están cada vez más cerca de ser una realidad. El pasado abril el Instituto de Patrimonio Cultural de España anunció las intervenciones en estos dos espacios de la fortaleza morellana y este fin de semana se confirmaron con la publicación en el BOE.

Murallas y castillo de Morella, Castellón

La fase actual es la de presentación del proyecto básico y de ejecución, estudio de seguridad y salud y dirección de las obras de consolidación y restauración de estas torres, que cuenta con un presupuesto de 70.000 euros y cuya documentación se presentará antes el 8 de septiembre. Aun así, la inversión en esta obra se hará pública próximamente.

El alcalde de Morella, Rhamsés Ripollés, asegura que esta es una “buena y esperada noticia”; y remitió ayer mismo una carta al Gobierno de España para que apueste por empresas locales y técnicos con contrastada experiencia en la rehabilitación del patrimonio de la ciudad para “mejorar la coordinación y ejecución de las obras a realizar”.

Murallas de Morella

El consistorio lleva más de un año trabajando en esa zona y ha mantenido reuniones con responsables del Ministerio de Cultura para conseguirlas. Estos espacios del castillo se encuentran muy deteriorados y la intervención es “urgente”, como explica Ripollés, quien insiste en que “son necesarias actuaciones constantes en el monumento, que se invierta poco a poco, pero sin parar”.

En concreto, se prevé restaurar la torre de la Pardala, la de Sant Francesc y el muro que las une.

05/08/2014
Fuente: Elperiodicomediterraneo.es

Volver al sumario

Tudela busca en la iglesia de San Nicolás la tumba de Sancho El Fuerte

El sábado comenzaron las excavaciones en la iglesia de San Nicolás, primer lugar donde estuvo enterrado el rey

Estatua de Sancho VII el fuerte, rey de NavarraTudela inició el sábado los trabajos arqueológicos en la antigua iglesia de San Nicolás, cuyo origen data del siglo XII, lugar que acogió la primera tumba del legendario rey navarro Sancho VII El Fuerte (1160-1234). El cuerpo del monarca fue sepultado durante cuatro años en esta iglesia, periodo tras el cual fue trasladado a Roncesvalles donde se encuentra actualmente.

De este modo, cabe la posibilidad de que en la iglesia tudelana quede algún resto de aquel primer enterramiento, aunque el director de las excavaciones, el arqueólogo tudelano Juanjo Bienes Calvo, se mostró el sábado muy cauto al respecto y destacó la dificultad de hallar algún resto.

Y es que, según indicó Bienes, no queda documento alguno que dé pistas sobre cómo pudo ser la tumba de Sancho El Fuerte en Tudela. “Pudo ser un catafalco superficial, con lo que sería casi imposible que quedara algún resto; o un enterramiento en el subsuelo, que también pudo haber desaparecido al colocarse las tumbas de las iglesias que se construyeron posteriormente”, explicó.

Un leon sujeta a una mujer

Además, apuntó el arqueólogo, hay que tener en cuenta que la orientación del templo original del siglo XII no coincidiría con la que presenta el actual, levantado en el siglo XVIII, algo que todavía dificulta más la búsqueda de esa posible sepultura del monarca.

EN EL CORAZÓN DEL CASCO VIEJO

Junto a Bienes, y durante todo este mes de agosto, estarán trabajando en San Nicolás cerca de 30 alumnos inscritos al taller. Todos, divididos por turnos semanales, excavarán sobre un terreno que, según explica el propio Bienes, “está enclavado en el corazón del Casco Antiguo de Tudela y tiene mucho que decir sobre nuestra historia”.

Tímpano de la iglesia de San Nicolás de Bari de Tudela

Y es que, más allá de encontrar algún resto de la tumba de Sancho El Fuerte, los trabajos tienen como objetivo principal investigar los orígenes históricos de esta antigua iglesia, ahora de propiedad municipal, antes de que comience la primera fase de las obras de consolidación del templo que el consistorio tudelano iniciará entre septiembre y octubre.

Así, el proyecto arqueológico, que se centrará en la zona del ábside, busca determinar el trazado de la iglesia original, de la que actualmente tan solo se conserva el tímpano de su portada.

Además, y una vez alcanzados niveles de subsuelo que se aproximarán a los dos metros de profundidad, los trabajos tratarán de encontrar restos del poblamiento musulmán de la ciudad antes de la conquista cristiana en 1119.

También se realizarán varias catas en la nave central con el objeto de determinar el número de enterramientos que puede haber.

05/08/2014
Fuente: Diariodenavarra.es

Volver al sumario

Cuéllar presenta la web de su candidatura a Las Edades del Hombre

Cuéllar presentó hoy la web de su candidatura a Las Edades del Hombre en un acto celebrado en el Palacio de Pedro I al que asistió el presidente de la Diputación, Francisco Vázquez, quien acompañó al alcalde de Cuéllar, Jesús García, y el delegado de Patrimonio del Obispado, Miguel Ángel Barbado.

Puerta de la muralla de Cuéllar, Segovia

La concejala de Cultura, Nuria Fernández, fue la encargada de presentar la nueva web, visible en la dirección www.edadesdelhombre.cuellar.es

"El turismo y la cultura son los que permiten a los pueblos crecer, y queremos hacer partícipes a todos de nuestra candidatura", comentó la edil, junto a la que se encontraba también el diputado de Turismo, José Carlos Monsalve.

Cuellar: iglesia de San Martín

Aunque hay varias localidades de la región que aspiran a ser sede de Las Edades del Hombre en 2016, tras la que se celebrará en 2015 entre Ávila y Alba de Tormes, la de Cuéllar es la única que cuenta con un proyecto tangible e incluso con título "Reconciliato", según explicó Barbado, quien es uno de los tres miembros de la Comisión preparatoria de Las Edades del Hombre.

A juicio del alcalde cuellarano, la villa reúne "todas las condiciones ideales: por su situación geográfica, sus excelentes comunicaciones y sus infraestructuras". García agradeció el trabajo que ha venido desarrollando la concejala de Cultura, junto un equipo de personas, y a los párrocos cuellaranos Juan y Emilio. "Cuéllar –recordó- ya intentó en otro momento ser candidata, pero no era el momento ideal".

San Esteban de Cuéllar. Segovia

Más de 120 instituciones, asociaciones y colectivos, entre los que está la Diputación de Segovia, la FES, la Agrupación de Industriales Hosteleros Segovianos (AIHS) y la de Tierra de Pinares han mostrado ya su apoyo a la candidatura.

Un apoyo que hoy escenificó la Diputación con la presencia de su presidente. "Esperamos que en breve esta candidatura se transformé en sede del patrimonio eclesiástico", apuntó Vázquez, quien recordó la capacidad organizativa de la villa tal como lo viene demostrando en citas como la de la romería del Henar, la feria Comarcal de Cuéllar, la feria mudéjar o sus encierros.

04/08/2014
Fuente: Segoviaaldia.com

Volver al sumario

Otra vida para los Baños Árabes de Jaén

El Palacio de Villardompardo se moderniza tras 30 años de su rehabilitación

Jaén ha reabierto a los visitantes sus Baños Árabes, uno de los mejor conservados y de mayor extensión de Europa. Después de varios años de obras, la Diputación Provincial ha devuelto a la ciudadanía el Palacio de Villardompardo, un edificio que en el siglo XVI se construyó sobre el viejo hammán del siglo XI. La nueva fisonomía de este monumento completa la restauración llevada a cabo por el arquitecto Luis Berges Roldán y que en 1984 le valió la medalla del Premio Europa Nostra, un reconocimiento internacional de primer nivel a una labor de rehabilitación.

Los Baños Árabes de Jaén, descubiertos en 1913 y desde 1931 Monumento Histórico Artístico, se han modernizado para hacerlos más accesibles. Ahora cuentan con una rampa de 16 metros por la que se llega hasta sus distintas dependencias: un vestíbulo de ingreso y las salas fría, templada y caliente. La templada es la mayor de todas y está cubierta por una cúpula semiesférica de donde arrancan ocho arcos de herradura. Durante la primitiva restauración se recuperaron casi todos los capiteles originales.

Baños Árabes de Jaén

Los visitantes que se sumerjan en este viaje en el tiempo podrán, previamente, contemplar un vídeo sobre la historia del enclave. Además, se ha mejorado y optimizado el sistema de iluminación con el que contaban las salas de estos baños, adaptándolo a sus características especiales y permitiendo, a su vez, un ahorro energético mediante la instalación de 84 nuevos soportes y luminarias de tecnología LED.

“Estos trabajos de rehabilitación ya eran necesarios después de 30 años”, ha destacado el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, sobre estas obras en las que se han invertido 2,1 millones, parte con fondos del Gobierno de la nación a través del Plan Activa. También se han acometido mejoras en el Museo Internacional de Arte Naïf Manuel Moral y en el Museo de Artes y Costumbres Populares, que acoge también en el mismo Palacio de Villardompardo.

Otras de las novedades que encuentran los visitantes son la apertura de la sala de pilas del siglo XIX, que no era visitable hasta hoy; la adecuación de la capilla; el arreglo de la sala de la Provincia, que ofrece una visión conjunta de las bondades de los pueblos y ciudades jiennenses; las mejoras en el patio de las cúpulas; la adaptación en el patio de un espacio para actuaciones musicales; la instalación de un ascensor panorámico, que permite disfrutar de unas vistas espléndidas de la ciudad; o el mirador-bar, con una visión de 360 grados de Jaén y sus paisajes.

Los Baños Árabes, cuya arquitectura responde a la tradición de las termas romanas, son sin duda uno de los principales monumentos visitables de la capital jiennense. “Queremos poner en valor una zona demasiado desconocida, a pesar de la inmensa belleza con la que cuenta su laberinto de pendientes y su patrimonio de incalculable valor”, subraya Francisco Reyes.

Sala templada de los Baños de Jaén

Las autoridades locales confían en que la reapertura del Palacio de Villardompardo permita reactivar el turismo en el casco antiguo jiennense, en concreto en torno al castizo barrio de La Magdalena. El reto del centro cultural es superar los más de 50.000 visitantes al año que hasta ahora tenía de media este complejo. El espacio podrá visitarse de martes a sábado y los días festivos desde las nueve de la mañana hasta las 10 de noche, mientras que los domingos permanecerá abierto desde las nueve hasta las tres de la tarde.

Para conmemorar la reapertura de este edificio y el 30º aniversario del premio Europa Nostra, la Diputación ofrece un denso programa de actividades que incluye conferencias, exposiciones, cine, conciertos, encuentros literarios, así como acciones en torno a la gastronomía o el turismo, visitas guiadas por la zona y por los vericuetos del reestrenado palacio.

03/08/2014
Fuente: Elpais.com

Volver al sumario

La iglesia de Santa Eulalia de Palio (Pontevedra) , un tesoro prerrománico entre ortigas

El único ejemplar de este estilo arquitectónico de la comarca del Deza sigue esperando un acuerdo entre Xunta, obispado y concello. La alternativa es venirse abajo para siempre

Pocos lugares abandonados de la mano del hombre pueden presumir de haber suscitado la atención de este periódico como el castro de Baroña, en Porto do Son (declarado Bien de Interés Cultural tras múltiples denuncias e informaciones que alguna vez se estudiarán en las facultades de Periodismo) y la humilde iglesia de Palio, en Lalín que cuenta en su curriculum con ser nada menos que prerrománica. La única de toda la comarca del Deza que es clasificada por derecho propio en ese período histórico.

Santa Eulalia de Palio

Se llega por la circunvalación de Lalín y, en una de las rotondas, por la carretera, bien señalizada, a Brántegas. El asfalto es aceptablemente ancho y del paisaje -llano con una sierra de eólicos allá al fondo- emana un toque inglés. No tardan en aparecer los pinos sustituyendo a árboles autóctonos más nobles, e incluso en el corto viaje de una decena de kilómetros solo se ve un eucalipto; eso sí, viejo, alto y de gran porte. Buenas casas, prácticamente todas de reciente factura, pero las de hace un siglo no les iban a la zaga, por lo que se ve. Zona rica, por tanto, de tierras fértiles que siguen produciendo, aunque los que atienden a misa en la parroquial de Rodís peinan canas desde tiempo ha.

Y así aparece un desvío a la diestra a Palio de Arriba y Palio de Abaixo, que no hay que tomar. La siguiente pista a la misma mano es la idónea. Marca «Santabaia», y en 300 metros pone al viajero en una pequeña aldea con, otra vez, buenas casas. Y una, excepcional, a la izquierda... pero totalmente abandonada.

La iglesia de Palio, incluida en la Lista Roja de Hispania Nostra, no se ve, pero el visitante tiene que estar atento. Al divisar un portón muy original ornamentado con dibujos geométrico debe detenerse. El templo es el edificio que queda justo a su derecha, identificado con el número 8. ¿Y por qué no se ha dado cuenta uno antes? Pues porque esas paredes rodeadas de un campo de ortigas -no hay culto, nadie pasa, nadie pisa- a su vez cerrado por un notable muro tradicional se cobijan desde el año 2002 bajo una gran e irregular cubierta de uralita llamada popularmente «o sombreiro», que no valió de mucho porque el agua de la lluvia ha seguido filtrándose si bien es cierto que sin aquella ahora todo sería puro cascote.

Iglesia de Palio desde la cabecera

Es para quedarse impertérrito en el lugar. A la mente del cronista viene toda la documentación antes de arrancar, incluyendo ya una noticia de hace 12 años en la cual se informaba de que la Fundación para o Desenvolvemento da Comarca de Deza quería implicarse en la recuperación de ese templo con una sola nave y con ábside rectangular. Todo está en las hemerotecas, realmente.

Con mal sabor de boca y atisbos de pasajera depresión, no es mala idea en el camino de vuelta desviarse a la diestra para ver la iglesia de San Xoán, señalizado Bermés y Palmou. Un templo en buenas condiciones con un interior muy cuidado y unos canecillos preciosos, pero hasta el que no ha llegado la Ley de la Memoria Histórica y se empeña en recordar -enorme placa en el tímpano lateral- un conflicto que nadie en España quiere tener ya presente.

La imagen de la iglesia de Palio vuelve a coger fuerza. El obispado de Lugo -cuyos fondos, cierto, son notoriamente insuficientes para atender a tanto patrimonio como tiene- aseguraba el 31 de mayo que desconocía la situación, y no ocultaba su ilusión por volver a celebrar culto de vez en cuando si se arreglaba el edificio. Cuatro días después reaccionaba y aseguraba que trasladaría cuanto antes la preocupación a la Xunta.

En estos momentos aseguró que hay contactos informales con el Gobierno autonómico y con el Ayuntamiento. La pregunta es: ¿qué estará haciendo la Dirección Xeral de Patrimonio? Un portavoz oficial del Ayuntamiento de Lalín tiene la respuesta, insistiendo en lo que hace dos meses declaraba su concejal de Urbanismo: «Xa en 1995 nós tiñamos un proxecto de reparación de cuberta a través dun obradoiro de emprego. Patrimonio negouse. Bloqueo imposibilitante». Se puede decir más alto, pero no más claro.

03/08/2014
Fuente: Lavozdegalicia.es

Volver al sumario

Un paso más en rehabilitación del Castillo Mayor de Calatayud

Los trabajos en la zona sur del recinto han tenido como finalidad la recuperación de elementos y la consolidación de zonas afectadas por un desprendimiento reciente

Durante los últimos días, y tras casi un año de obras, una nueva fase de restauración en el Castillo de Ayud ha sido completada en su zona sur. Además de consolidar esta zona que había sufrido un desprendimiento recientemente, también se ha mejorado el acceso al recinto, cuyo origen se remonta al siglo VII. Este paso significa un avance más hacia la recuperación completa del recinto fortificado islámico que conserva Calatayud y a través del cual se ha dotado a la estructura de mayor accesibilidad y seguridad.

“La finalidad es mantener en pie el Castillo Mayor ya que es una fuente de conocimiento que debemos aprovechar en el presente y preservar para generaciones futuras”, asegura Mercedes Sarrate, concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Calatayud.

Castillo de Calatayud

Los trabajos han consistido en garantizar la estabilidad de fábricas y recubrimientos para asegurar la conservación y eliminar posibles riesgos, permitir la lectura correcta de los recintos y elementos defensivos y mejorar la accesibilidad.

Para conseguir estos objetivos se ha actuado en la red de drenaje, recuperado muros afectados por el paso del tiempo y restaurado rampas y escaleras. Los trabajos han tenido lugar únicamente en el sector sur del castillo y se han utilizado materiales de la zona para no romper con la estética general.

Esta actuación la ha realizado el Instituto de Patrimonio Cultural, dependiente del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno central. El organismo nacional ha invertido 315.000 euros en esta recuperación que se suma a las actuaciones planteadas por otras administraciones. Durante los últimos seis años, más de un millón de euros –aportado en diversas fases por el Gobierno de Aragón y el Estado-, ha sido invertido en esta fortificación islámica.

Anteriores actuaciones

La consolidación de algunas murallas y el torreón fortificado del castillos y otras obras para afianzar la estructura han precedido durante los últimos años a la rehabilitación del muro sur del castillo, donde se encontraba desde hace siglos unas escaleras de acceso –aunque los expertos no creen que este fuese su acceso principal-.

El Castillo Mayor es una de las cinco áreas fortificadas de la ciudad y ha sido declarado bien de interés cultural. “Desde este castillo se ha escrito la historia de nuestra ciudad y es un atractivo cultural y turístico de Calatayud. Con estas mejoras no solo preservamos los restos de este recinto sino que potenciamos un monumento cada vez más visitado y admirado”, añade desde la concejalía de Cultura, Pilar Trell.

02/08/2014
Fuente: Heraldo.es

Volver al sumario

El monasterio de Caaveiro (A Coruña) supera los 7.000 visitantes en julio

Más de 7.400 personas visitaron el monasterio de Caaveiro durante el de mes de julio. En concreto, desde la Diputación de A Coruña señalan que se registraron 7.408 visitas, a falta de sumar las del día de ayer. En el 2013, durante el mismo mes, se superaron las 8.000, mientras que un año antes, en el 2012, se rondaron las 6.100.

Desde el organismo provincial ponen cada año a disposición de los turistas un servicio de autobuses gratuitos para llegar hasta el monasterio. No obstante, la gran mayoría de los visitantes, un total de 5.092, optaron por subir por su cuenta hasta el complejo monacal. Otras 2.316 personas se decantaron por las visitas guiadas que ofrece la Diputación.

Monasterio de San Juan de Caaveiro, A Coruña

Los vehículos parten cada hora desde las 10.30 horas, del centro de interpretación de las Fragas do Eume, hasta el monasterio, hasta las 20 horas. Durante el verano se prohíbe el acceso en coche, por lo que los visitantes pueden optar si no por subir a pie o en bicicleta. Los días que más afluencia se produjo el 6 de julio, con 450 personas, y el 24, víspera de festivo, con 424 turistas. Como curiosidad, destacan desde el organismo provincial, los días laborales se producen más visitas que los festivos.

Transporte en A Capela

Este año, como novedad, se ha dispuesto el servicio de autobuses también en A Capela, con un punto de recogida en el Concello, y cuatro paradas en las que se puede acceder al bus -en el portal de Estoxa, museo etnográfico, parque etnográfico y aparcamiento de Ventureira-.

En este caso, un total de 69 personas han hecho uso del servicio que ofrece una alternativa a los turistas que quieran visitar el parque de As Fragas. La salida del autobús arranca a las 10.00 horas, y finaliza a las 19.00 horas.

El mes de agosto, tradicionalmente con más turistas y vecinos de vacaciones, se prevé incrementar el volumen de visitas y rondar las más de 9.000 que se produjeron el año pasado.

01/08/2014
Fuente: Lavozdegalicia.es

Volver al sumario

El monasterio de Sandoval (León) lleva tres años sin guías y cerrado al público

Promonumenta denuncia el olvido del Plan Director diseñado para su restauración

Este pasado lunes, una decena de miembros de la asociación Promonumenta acudieron al monasterio de Santa María de Sandoval para limpiar de maleza el claustro —convertido en una auténtica selva— y mientras emprendían los trabajos se produjo una escena a la que por desgracia ya están acostumbrados: atraídos por el viejo cartel anunciador, un grupo de peregrinos se había acercado hasta el monumento, cubriendo los escasos cuatro kilómetros que lo separan del concurridísimo Camino de Santiago Francés.

—Oiga, ¿podemos pasar?

—Pasen, pasen.

Marcelino Fernández, el presidente de la asociación cultural, les enseñó varios rincones del que fuera uno de los monasterios más importantes del Reino de León y cuando estos visitantes se enteraron de que el cenobio no cuenta con guía oficial y de que desde hace más de tres años está cerrado al público, no ocultaron su desconcierto.

—Pero, ¿y cómo es posible que tengan esto así?

«Es un abandono total», resumía Fernández, para este periódico, el estado en el que a su juicio se encuentra Sandoval. «Como sabíamos que las zarzas se estaban comiendo todo el claustro y parte del monasterio, acudimos con podones, tijeras, escobas y dos desbrozadoras —detalló—, y estuvimos trabajando desde las nueve de la mañana a las dos y media de la tarde... y tenemos que volver, porque hay mucho más trabajo que hacer». Por la mente de Marcelino Fernández pasan, inevitablemente, los muchos años que el colectivo ha acudido a estos impresionantes restos, parte en pie y parte desmochados. «En su día conseguimos que se elaborara un Plan Director con el que se techaron varias zonas y se restauró el coro, pero actualmente carece de partida presupuestaria», recordó, y avisó de que desde hace más de seis años «no se invierte nada en lo que es el propio monasterio».

Monasterio de Santa María de Villaverde de Sandoval

Con la salvedad, exceptuó, de hace cuatro años, cuando «se pavimentó la entrada (y se cortaron los grandes álamos que la adornaban, plantando árboles no autóctonos que ya están secos)». «Lo que pedimos es que la Junta dote de una mínima partida presupuestaria a este plan», comentó, incidiendo, como lo han venido haciendo desde hace tres décadas —la primera limpieza de Promonumenta tuvo precisamente en Sandoval en el año 1993—, que resulta «absolutamente necesario dotar de un uso a este monasterio».

Un uso para Sandoval

«En su día propusimos crear en este lugar la Escuela de Capacitación Agrícolas, no olvidemos que se asienta en una zona de gran riqueza agraria, y los políticos no dejan de hablar de la necesidad que existe de fijar población», argumentó Fernández, hablando de que, de esta forma, se aunaría arte, turismo, formación y lucha contra la despoblación. Un centro, propone, «adaptado a las nuevas necesidades, conocimientos y retos que precisan hoy los agricultores».

El presidente de este activo y emprendedor colectivo sociocultural compara la situación de Sandoval con la del monasterio vallisoletano de Valbuena, que en 2002 se convirtió en sede permanente de Las Edades del Hombre tras una fuerte inversión de 1.500 millones de las antiguas pesetas. «¿Por qué Valbuena sí y Sandoval no, cuando aquel se encontraba en una situación tan mala o peor que la del leonés?», se preguntó.

El hecho, dice, es que el monumento lleva tres años cerrado a los visitantes. Sólo puede visitarse la iglesia por mediación del sacristán, Julián Cañón, nieto de la recordada y ya fallecida señora Munda que durante muchos años enseñó a generaciones enteras los secretos del monumento. Anteriormente Cañón ejercía también de guía a título particular, pero nada más haberse culminado unos trabajos de urgencia en el impresionante claustro en el año 2010, éste se cerró a cal y canto, «y hoy este hombre ya no cuenta con llaves del monasterio», informaron desde Promonumenta, denunciando que el lugar carece, además, de agua, luz y servicios. El inmueble registra caídas continuas de materiales y es el claustro y zonas no techadas las más afectadas por humedades, ruina y excrementos de aves.

Y todo ello a pesar de ser Bien de Interés Cultural y de situarse en una zona de gran interés patrimonial que incluye Mansilla, San Miguel de Escalada, Lancia, la Ruta Jacobea, Marialba...

01/08/2014
Fuente: Diariodeleon.es

Volver al sumario

La Junta intervendrá de urgencia en la iglesia románica de Navas de Bureba (Burgos)

La Consejería de Cultura y Turismo ha declarado de emergencia las obras de apeos y consolidación parcial en la Torre (Huso) de la iglesia románica de Navas de Bureba, por una cuantía de 24.919 euros, debido al derrumbamiento que se produjo -a finales del pasado mes de mayo- de la fábrica de la esquina suroriental de la torre de prácticamente toda su altura sobre la superficie del atrio. Permanecen en equilibrio inestable los restos de muros que delimitan la torre en la parte superior, así como la armadura de la misma, con riesgo de caída eminente sobre la vía pública, con el consiguiente riesgo para los vecinos.

Navas de Bureba. Ábside restaurado

Por este motivo, la Administración regional ha encargado una documentación técnica sobre la zona afectada que servirá de base para acometer las obras de esta emergencia, ajustándose su contenido a las necesidades planteadas, y en la que se recogen los trabajos necesarios que consisten en el apeo y consolidación del cuerpo superior de las fábricas de la torre y de la armadura de cubierta que han quedado sin apoyos; la demolición de las fábricas inestables, y la recogida de los escombros del derrumbamiento.

El templo es un edificio cuyos restos más antiguos, la cabecera, son románicos, de finales del siglo XII, con influencias árabes en las ventanas del ábside. Sufrió una serie de transformaciones en épocas posteriores, en especial durante el periodo gótico, en su etapa media y en la final, también distintos añadidos en los siglos siguientes, amalgama de adosamientos que presentan un conjunto de etapas de diversos estilos, así como otras construcciones de fijación cronológica indeterminada.

Exótico ventana de la iglesia de Navas de BurebaEl edificio está incluido en la tradicional ruta del románico burgalés y fue declarado monumento histórico artístico nacional el día 22 de marzo de 1983. El conjunto presenta en planta un templo de una sola nave con su correspondiente presbiterio. La puerta de acceso está situada al sur, lugar en el que también se abren una sacristía y una escalera de caracol. Al lado contrario, en el norte, junto al presbiterio, se sitúa otra sacristía y a continuación otras dos dependencias que ocupan todo el espacio longitudinal.

La Junta de Castilla y León ya hizo hace diez años una inversión de 178.000 euros en esta iglesia con actuaciones destinadas fundamentalmente al saneamiento de los cimientos. El párroco de la localidad, Esteban Munguía, tras conocer el derrumbamiento manifestó que nada hacía pensar que pudiera ocurrir un derrumbe «tan llamativo» y afirmó que el interior del templo está en muy buenas condiciones.

Por lo que respecta a la situación del tejado de la torre, a la espera de conocer la documentación técnica encargada, el párroco manifestó que no se había movido pero peligra. El alcalde de la localidad, Gustavo López, tras conocer lo ocurrido acordó ceder un local municipal para la celebración de los oficios religiosos mientras el templo esté cerrado, lo que ya ocurrió hace diez años cuando se acomentieron las últimas obras efecuadas en el templo de la Asunción de Nuestra Señora.

01/08/2014
Fuente: Diariodeburgoes.es

Volver al sumario

 

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Monografías
 
Noticias
 
Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) PARA APRENDER ARTE E HISTORIA MEDIEVAL


Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DE LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval