Próximos cursos presenciales
Noticias de Agosto de 2015 sobre el estado del patrimonio medieval español


Título: COLECCIÓN RUTAS ROMÁNICAS

Comprar libro

Título: SIETE MARAVILLAS DEL ROMÁNICO ESPAÑOL

Comprar libro

Título: MENSAJE SIMBÓLICO DEL ARTE MEDIEVAL

Comprar libro

Título: BEATO DE SILOS

Comprar libro

Título: BEATO DE LIÉBANA. CÓDICE DEL MONASTERIO CISTERCIENSE DE SAN ANDRÉS DE ARROYO

Comprar libro

Título: ENCICLOPEDIA DEL ROMÁNICO EN LA RIOJA

Comprar libro

Título: ESPACIOS Y ESTRUCTURAS DEL EDIFICIO ROMÁNICO

Comprar libro

Título: EL CAMINO DEL CID

Comprar libro

Título: PACK DE LIBRO "MONASTERIO DE SAN JUAN DE DUERO, SORIA. ARQUITECTURA E ICONOGRAFÍA" + PC CD-ROM "SAN JUAN DE DUERO, VISITA VIRTUAL INTERACTIVA"

Comprar libro

Título: MONASTERIOS CISTERCIENSES EN LA ESPAÑA MEDIEVAL

Comprar libro

Título: GUÍA DEL ARTE ROMÁNICO DE LAS CINCO VILLAS

Comprar libro

Título: OBRAS MAESTRAS DE LA ILUMINACIÓN. LOS MANUSCRITOS MÁS BELLOS DEL MUNDO DESDE EL AÑO 400 HASTA 1600

Comprar libro

Título: EL BEATO DEL ABAD BANZO, UN APOCALIPSIS ARAGONÉS RECUPERADO. FACSÍMIL Y ESTUDIOS

Comprar libro

Título: ROMÁNICO BURGALÉS. DIBUJOS A PLUMILLA

Comprar libro

Título: COMENTARIOS AL APOCALIPSIS, BEATO DE LIÉBANA, CÓDICE DE FERNANDO I Y DOÑA SANCHA

Comprar libro

Título: LA MINIATURA MEDIEVAL EN LA PENÍNSULA IBÉRICA

Título: BEATO DE LIÉBANA. CÓDICE DE NAVARRA

Comprar libro

Título: RUTAS DEL ROMÁNICO EN LA PROVINCIA DE GUADALAJARA

Comprar libro

Título: RUTAS DEL ROMÁNICO EN LA PROVINCIA DE SEGOVIA

Comprar libro

Título: EL LENGUAJE DE LA ARQUITECTURA ROMÁNICA

Comprar libro

Título: TALLERES DE ARQUITECTURA EN LA EDAD MEDIA

Comprar libro

Título: LOS PROTAGONISTAS DE LA OBRA ROMÁNICA

Comprar libro

Título: LA ESCULTURA ROMÁNICA

Comprar libro

Título: GUÍA DEL ROMÁNICO EN ESPAÑA

Comprar libro

Título: ARQUITECTURA GÓTICA


Comprar DVD

Título: PACK DE 7 DVD "LAS CLAVES DEL ROMÁNICO. SERIE COMPLETA"




Las imágenes no firmadas proceden de fuentes de dominio público. La imagen de Belmonte de Campos tiene como autor: Caligatus), Castillo de Monterret (autor: Redy), Claustro del Monasterio de Pedralbes (autor: Jaume Meneses), iglesia de Ayora (autor: M. Martínez y Aytoayora), Monasterio de Carboeiro (autor: José Antonio Gil Martínez), Castillo de Luque (autor: Nikater)

Agosto de 2015

Sumario de noticias

Limpieza y adecuación de las instalaciones en el castillo de Monteagudo de las Vicarías (Soria)

Tambien se han recuperado las piezas que aun se conservan del patio renacentista para su exposición en una sala.

Gracias al Ayuntamiento y Asociaciones de Montegudo de las Vicarías, este fin de semana se ha realizado la limpieza y adecuación de las distintas instalaciones en el castillo de la localidad soriana y así, poder desarrollar distintas actividades culturales.

Castillo de Monteagudo de las Vicarías

También se han recuperado las piezas que aun se conservan del patio renacentista para su exposición en una de las salas. El objetivo es poder hacer una exposición del castillo y contar la historia del municipio.

30/08/2015
Fuente: Sorianoticias.com

Volver al sumario

Finaliza en Tudela la excavación en la iglesia de San Nicolás

El taller de arqueología cerró el viernes su segunda campaña sin haber podido hallar el trazado original de este templo

El taller de arqueología de la antigua iglesia de San Nicolás de Tudela cerró el viernes su segunda campaña sin haber podido hallar el trazado original de este templo, cuyos orígenes se remontan al siglo XII, y que era el objetivo inicial de esta edición.

Juanjo Bienes, arqueólogo responsable del taller, señaló que “han salido muy pocos trozos y cortados, por lo que no podemos saber si son las cimentaciones de la iglesia románica”.

Además, señaló que “necesitamos ver la longitud de la nave central, ya que si esas piedras están alineadas con otras, podrían corresponder a los laterales del templo”.

Pese a que no han logrado su objetivo, durante estas jornadas de excavaciones han descubierto diversos elementos como monedas, un collar de vidrio negro, un pequeño relicario de plata -que se encontraba oxidado- y unas láminas de papel cubiertas entre cristales que representaban un corazón atravesado por dos flechas y una imagen de una virgen franqueada por dos reyes.

Pero los que sin duda fueron los dos hallazgos más destacados de la campaña son la lápida de Antonio Ballejo, fallecido en 1641; y un capitel románico de la iglesia original, que se usó para cimentar el templo actual.

EN TRES CAPILLAS

Al comienzo de este taller, los trabajos de excavación estaban programados en dos capillas: la de San Marcos y San Pedro de Alcántara. Finalmente, las excavaciones se realizaron en tres, tal y como indicó Bienes: “Como íbamos bien de tiempo hemos abierto una tercera, que es la de San Bernardo”.

El arqueólogo realizó un balance positivo de esta segunda campaña e indicó que “ha sido un taller muy satisfactorio, con resultados diferentes pero equiparables a los del año anterior”. Además, desea que este proyecto continúe el próximo año. “Espero que el Ayuntamiento esté contento con los resultados y se haga otro taller el año que viene”, señaló. También manifestó que “depende de la prisa que tengan desde el consistorio en darle un uso a este edificio”.

30/08/2015
Fuente: Diariodenavarra.es

Volver al sumario

Autorizada la subvención de 17 millones para restaurar la catedral de Santiago de Compostela

En agosto la Fundación Catedral condicionó la continuidad de las obras a que se firmase la inversión prometida por Rajoy

Finalmente, no hubo que esperar hasta septiembre. El Consejo de Ministros ha autorizado este viernes conceder una subvención de 17 millones de euros para financiar actuaciones de restauración en la catedral de Santiago, una inversión que la Fundación Catedral consideraba prioritaria para que se pudiesen continuar las obras en el templo. Este mismo agosto, el organismo había avisado de la necesidad de que «en la mayor brevedad» y «antes de mediados de septiembre», se suscribiese un convenio único de contratación que desarrollase el protocolo de intenciones firmado el pasado noviembre por Rajoy en una visita a Santiago por el que se comprometía a aportar 17 millones de euros hasta el 2021, fecha del próximo año santo.

Detalles escultóricos de la  Fachada de Las Platerías de la Catedral de Santiago de Compostela

La subvención permitirá desarrollar trabajos de restauración del conjunto catedralicio hasta el 2020 que incluye las cubiertas del templo cristiano, así como las fachadas de las plazas del Obradoiro, de la Quintana, de Xelmírez, de Abades y de la zona sur, así como el claustro y otros espacios. Además, el proyecto prevé una limpieza exterior de las denominadas torres del Tesoro y de Vela, además de la restauración de la tribuna, la mejora de la iluminación, y una serie de intervenciones en bóvedas, techo y otros puntos de esa catedral católica construida hace ocho siglos.

Esta ayuda está prevista en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el 2015 como medida de apoyo al plan de conservación del conjunto catedralicio en el marco del Plan Director vigente.

Se podrán financiar todas las actuaciones de conservación y restauración que figuren contempladas en el Plan Director y que sean realizadas directamente por Galicia o mediante la suscripción por la Consellería de Cultura de los correspondientes convenios. Las actuaciones se desarrollarán desde la firma del convenio hasta el 31 de diciembre del 2020.

Pocas horas después del Consejo de Ministros, la Consellería de Cultura se ha congratulado de la concesión de la subvención.

29/08/2015
Fuente: Lavozdegalicia.com

Volver al sumario

La Junta da el primer paso para restaurar el castillo de Belalcázar (Córdoba)

El Gobierno andaluz encarga un informe para evaluar las necesidades del histórico inmueble

La Consejería de Cultura de la Junta ha iniciado los trámites para la realización de un informe técnico que determine el estado de conservación del castillo de los Sotomayor, también conocido como de Gahete, en la localidad de Belalcázar, y establezca las posibilidades que existen de cara a su restauración y mantenimiento.

Se trata de una reivindicación histórica de la localidad ya que desde que la Junta de Andalucía adquirió el monumento por 1,9 millones de euros a los herederos del antiguo propietario, Luis Delgado, para arreglarlo y darle un uso turístico han pasado siete años. Aunque se han realizado algunas actuaciones en su interior, parecía que el gran proyecto de recuperación prometido no terminaba de cuajar.

Castillo de Belalcázar

Acompañado por personal técnico de la Delegación, el delegado territorial de Cultura, Francisco Alcalde, anunció que los servicios de la Consejería «van a elaborar un estudio sobre la situación actual del Castillo Gahete», una construcción que data de la segunda mitad del siglo XV. El inmueble fue inscrito en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz en 2009.

La asociación cultural Hispania Nostra lo incluyó en su «Lista roja del patrimonio», en la que alerta de los casos extremos con grave riesgo para su superviviencia. Declarado Bien de Interés Cultural en 1995, posee la torre del Homenaje más alta de España, con 47 metros. Una plataforma ha reclamado actuaciones urgentes para evitar la destrucción.

28/08/2015
Fuente: Diariodecordoba.es

Volver al sumario

El Gobierno destinará 560.000 euros a rehabilitar el Castillo de Belmonte (Cuenca)

El Gobierno de España destinará 560.000 euros a la segunda fase de la rehabilitación exterior del Castillo de Belmonte (Cuenca), con cargo a los fondos que se generan para el 1 por ciento Cultural por la contratación de la obra pública.

El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio, visitaba ayer este castillo y destacaba el «compromiso del Gobierno central con Castilla-La Mancha», según ha informado la Delegación del Gobierno en nota de prensa.

Gregorio explicaba que en esta segunda fase de la rehabilitación se llevará a cabo la restauración arquitectónica del conjunto amurallado interior y exterior y que la actuación se centrará en obras de restauración, recuperación, consolidación y conservación de los muros de la fortificación.

Vistas desde el adarve del Castillo de Belmonte. Cuenca

Además se incluyen excavaciones arqueológicas y dotación de instalaciones, como la climatización o el grupo de presión contra incendios y la iluminación monumental de todo el recinto y se realizarán también trabajos de restauración en los gabinetes de la segunda planta.

El delegado afirmaba que estos esfuerzos inversores «están dedicados a consolidar el patrimonio», apuntando que este patrimonio «no es sólo cultura sino también riqueza, creación y generación de puestos de trabajo».

Por otra parte, detallaba que el Programa de Conservación del Patrimonio Histórico, que prevé para 2016 una inversión de 1,36 millones de euros, también destinará 800.000 euros a la rehabilitación de la Casa del Corregidor, en Cuenca.

28/08/2015
Fuente: Latribunadeciudadreal.es

Volver al sumario

Toro (Zamora) será la sede de las Edades del Hombre en 2016

El patronato elige a la ciudad zamorana para acoger la edición del próximo año

Meses de espera y de trabajo han dado sus frutos. Este mediodía, el patronato de la Fundación Edades del Hombre designaba a Toro como su sede para el próximo año. La ciudad zamorana sucederá así a Ávila y a Alba de Tormes que durante este año albergan la cita en homenaje a Santa Teresa.

La provincia solamente ha albergado esta exposición en una ocasión en 2001 cuando miles de personas visitaron la muestra "Remembranza" en la Catedral. Toro se convierte en la segunda localidad zamorana en conseguir ser sede de las Edades, una oportunidad de oro para dar a conocer el patrimonio artístico de la ciudad a los miles de turistas que cada año se interesan por la muestra de arte sacro más importante de España.

Colegiata de Santa María de Toro

La edición que se celebrará en Toro será la número 21 de Las Edades del Hombre, según daba a conocer este viernes en la abulense iglesia de Mosén Rubí el secretario general de la Fundación de Las Edades del Hombre, Gonzalo Jiménez.

Así pues, las otras once candidaturas presentadas para acoger una nueva edición deberán seguir a la espera mientras que Toro, que precisamente hoy celebra las fiestas de su patrón (San Agustín), comienza ahora una carrera que le llevará a convertirse en la anfitriona de la muestra de arte sacro.

Según Jiménez, que ha destacado cómo la elección de la sede zamorana se ha tomado conjuntamente entre la Fundación y la Junta de Castilla y León a través de su Consejería de Cultura, Toro reúne todos los requisitos que se tienen en cuenta a la hora de elegir la localidad encargada de organizar la muestra: cuenta con un conjunto patrimonial, histórico y artístico importante; tiene las infraestructuras adecuadas; llevó a cabo su solicitud hace tiempo, concretamente, en el año 2001, cuando se celebró la edición de Las Edades en Zamora; y esperan contar con la colaboración de todas las instituciones locales y provinciales, aunque reconocía que todavía no se habían puesto en contacto con ellas para anunciarles la elección.

"Ahora son la ciudad y las instituciones de Toro las que deben buscar la viabilidad para que esto sea una realidad", ha matizado Jiménez, que ha hablado también del fuerte impulso económico que Las Edades del Hombre supone para las ciudades acogedoras. "Una edición de Las Edades del Hombre supone un movimiento turístico y económico muy importante para la zona y por eso tenemos bastantes solicitudes", ha asegurado al respecto, pero sin dejar de lado el aspecto, patrimonial, cultural y religioso de la exposición.

"Las Edades es un proyecto que después de 20 ediciones y 27 años de existencia sigue siendo un referente como modelo de actuación del patrimonio, porque no sólo lo da a conocer, sino que lo restaura, lo estudia y lo actualiza despertando en el visitante el interés por su historia, sus propias raíces y su religiosidad", ha dicho, "y es un impulsor y reforzador de la propia identidad de un pueblo, una comunidad y de una iglesia".

Preguntado sobre posibles fechas y temas de la futura muestra, Jiménez ha asegurado que habrá que esperar para cerrar ambos aspectos, aunque como suele ser habitual la exposición podría comenzar a dar sus pasos entre los meses de abril y mayo.

Y sobre la sede de la muestra ha sido la Junta de Castilla y León la que en un comunicado remitido a los medios ha anunciado que será la colegiata de Santa María la Mayor, en cuya restauración de la fachada norte la Junta invirtió en la última legislatura más de un millón de euros

La Junta considera que Toro reúne unas circunstancias históricas y una riqueza patrimonial de gran valor para albergar un evento de esta repercusión y alcance. Esta decisión contribuirá a difundir lo mejor del patrimonio que atesoran las once diócesis de Castilla y León, objetivo fundamental con el que nació esta iniciativa, favoreciendo la promoción de todo el potencial turístico y cultural de Toro.

Inversiones de la Junta de Castilla y León

De entre esa riqueza patrimonial de Toro destaca la Colegiata de Santa María La Mayor, que albergará la exposición en 2016. En este templo, la Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Cultura y Turismo, ha invertido en la pasada legislatura más de un millón de euros en obras como la restauración de la fachada norte. A esta actuación de la Junta, también hay que sumar otras que han contribuido a la mejora de su patrimonio, tales como el desarrollo del ARI (Área de Rehabilitación Integrada) que ha permitido la rehabilitación de 300 viviendas de su conjunto histórico y la reurbanización de plazas y calles del casco histórico. La inversión ha ascendido a 3,7 millones de euros, entre los años 2008-2011. El ARI de Toro ha supuesto una revalorización de las edificaciones de una zona declarada como Bien de Interés Cultural en su categoría de Conjunto Monumental Histórico-Artístico. También cabe destacar las obras de mejora del Paseo de El Espolón, del entorno del Alcázar o del Monasterio de las Norbertinas, con una inversión de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente cercana al millón de euros.

Por otro lado, la Consejería de Cultura y Turismo, en materia de Patrimonio, ha destinado en los últimos años más de dos millones de euros a la rehabilitación del coso taurino y a las obras de la Iglesia de San Lorenzo. En Turismo, Toro ha recibido cerca de 185.000 euros desde el año 2008 en ayudas para la mejora de la calidad de su infraestructura turística. También, forma parte del Programa de Apertura de Monumentos, con el que la Junta de Castilla y León pretende abrir el patrimonio a visitantes y turistas, contribuyendo a dinamizar el territorio y generar un importante movimiento social, así como actividad económica y turística, fundamentalmente en el medio rural y fuera de los grandes itinerarios más conocidos de la Comunidad.

Imponente cabecera de la iglesia de San Salvador de los Caballeros

Toro participa en este programa de verano y Semana Santa con seis monumentos: colegiata, iglesias de San Lorenzo, San Salvador, Santo Sepulcro, San Sebastián y Real Monasterio Sancti Spíritus. La Junta de Castilla y León ha aportado también más de 250.000 euros, a través de la Red de Teatros, desde el año 2007. Asimismo, en la última legislatura, se destinaron cerca de 33.000 euros a la difusión y promoción de la Semana Santa de Toro.

Todas estas inversiones que la Junta de Castilla y León ha venido realizando en Zamora de manera continuada en los últimos años han contribuido a que hoy sea posible anunciar que Toro albergará una nueva edición de Las Edades del Hombre en 2016. La muestra difundirá su privilegiado patrimonio histórico artístico y sus recursos turísticos en todo el mundo.

28/08/2015
Fuente: Laopiniondezamora.es

Volver al sumario

El Gobierno destinará 751.528 euros para la restauración de retablos y portadas de la Catedral de Sigüenza

El Gobierno de España destinará durante los años 2016 y 2017 un total de 751.528 euros en conservación y restauración de distintos retablos y portadas de la catedral de Sigüenza (Guadalajara)

El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio, ha detallado que las zonas que serán objeto de esta restauración serán los retablos de Don Fadrique de Portugal, el retablo de Santa Librada, la portada de Jaspe y la portada de acceso a la Sacristía de Santa Librada, según ha informado la Delegación del Gobierno en nota de prensa.

Fachada de la Catedral de Sigüenza

Gregorio ha explicado que en los Presupuestos Generales del Estado del año 2016 se destinarán 417.520 euros a estos trabajos, algo que, ha asegurado, "confirma el importante compromiso inversor del Gobierno de España con toda la provincia de Guadalajara y con Castilla-La Mancha".

El delegado del Gobierno, que ha visitado la Catedral junto con el alcalde de la localidad, José Manuel Latre, y el subdelegado del Gobierno en Guadalajara, Juan Pablo Sánchez, ha recordado que el Gobierno central ya ha realizado más trabajos de restauración en la Catedral con una inversión total de 3.754.712 euros.

Entre estos trabajos ha destacado el proyecto y dirección técnica para exposición de tapices de la Catedral, el asesoramiento sobre la conservación de la Reja del Atrio de la Catedral y también sobre el mantenimiento de la Reja de la Capilla del Santo Espíritu.

José Julián Gregorio ha asegurado que la Catedral de Sigüenza "es el exponente del patrimonio cultural de la provincia de Guadalajara", por lo que ha señalado que es "constante motivo de actuaciones del Gobierno para su conservación y consolidación".

27/08/2015
Fuente: Eldiadigital.es

Volver al sumario

‘La crème de la crème’ de Pedralbes

El monasterio barcelonés renueva la exposición permanente de sus tesoros y potencia la enorme sala gótica del siglo XIV

En 2005 el monasterio de Pedralbes mostraba por primera vez una selección de su rico patrimonio formado por más de 6.000 obras reunidas a lo largo de ocho siglos. La sala que había servido de dormitorio para las monjas clarisas y que entre 1993 y 2004 había acogido la parte catalana de la colección Thyssen-Bornemisza antes de emigrar al MNAC, acabó siendo el lugar ideal para exponer 70 piezas, lo mejor de lo mejor, de este conjunto excepcional de piezas tanto de la vida religiosa como de la vida cotidiana de las monjas que el tiempo ha acabado dando un valor artístico. Todas han llegado hasta nosotros gracias a una especie de milagro por el que algunos de los conflictos que ha vivido esta ciudad, entre ellos la desamortización del siglo XIX, la Semana Trágica de 1919 y la Guerra Civil parecen haberlo respetado.

Claustro del Monasterio de Pedralbes

Pero las modas y las tendencias cambian. También en museografía. Si hace diez años las obras de arte, las piezas de mobiliario, los objetos litúrgicos y de orfebrería se mostraban en compartimentos de vivos colores rojos y verdes, los mismos que estaban presentes en la paleta de los artistas medievales y renacentistas, tras subdividir la enorme sala gótica del siglo XIV; ahora se ha vuelto al color neutro y a los espacios diáfanos, más sobrios, que no dejan duda de que estamos en uno de los espacios más singulares de la ciudad.

“La intención es que la museografía pase desapercibida y potenciar la enorme sala gótica que se construyó en el siglo XIV en los primeros años del monasterio, como la iglesia y el piso bajo del claustro y que impulsó la propia fundadora, la reina Elisenda de Montcada, mujer de Jaume II. Una obra que en siglo XVI se coronó con un artesonado de madera”, explica Rafael Cornudella, comisario de la muestra Pedralbes. Los tesoros del Monasterio junto con Marià Carbonell (los dos profesores de Arte en la Universitat Autònoma y responsables de la primera presentación en 2005 junto con la directora del centro, Anna Castellano). Por eso se han eliminado las barreras visuales y se ofrece a la vista con un aspecto parecido al que tuvo en sus orígenes, cuando las monjas dormían todas en la misma sala, sin celdas. También se han eliminado un buen número de las piezas que se exponían desde 2005: “un 30%”, según Cornudella.

Que desde su fundación el monasterio de Pedralbes estuvo relacionado con la realeza y las clases poderosas de la ciudad queda patente al contemplar las obras de arte que se exponen. Como las piezas que reciben al visitante: un conjunto formado por una Virgen y un Ángel anunciador realizados en el siglo XIV en alabastro y, sobre todo, unas figuras de belén de la Virgen, José y el Niño Jesús, del mismo material y época pero con la policromía original intacta y sin ninguna rotura pese a sus ya 600 años de antigüedad. “Esta representación tridimensional del Nacimiento es, por su conservación y antigüedad un unicum”, asegura el experto señalando la curiosa cantimplora que lleva Jesús a sus espaldas.

Estas piezas forman parte del primero de los cuatro ámbitos, el llamado de Esplendor, cuando el monasterio fue uno de los centros espirituales y culturales más destacados de Barcelona. “De esta época son también las pinturas de la capilla de Sant Miquel y el monumento funerario bifronte de la reina Elisenda”, apunta Cornudella, además de algunos muebles como un arca que formaban parte del ajuar de la propia reina.

El siguiente ámbito Reformas corresponde al siglo XVI y uno de los protagonistas es Fernando el Católico que sustituyó los órganos de poder del centro para poder enchufar a personajes de su entorno, como a su hija natural María de Aragón a la que nombró abadesa y que conllevó la implantación de la corriente más rigurosa de la orden franciscana, la observancia y fomentó una clausura más estricta. Artísticamente el periodo está marcado por la llegada masiva de obras de arte flamenco, el de moda en esta época.

Destacan un relieve de la Epifanía realizado en terracota vidriada en el taller de Della Robbia de alrededor de 1475; el impresionante Cristo sentado en la roca fría, una figura de tamaño natural de Jesús desesperado ante la muerte seguray, sobre todo una selección de los característicos retablos facticios, creados “como si fueran rompecabezas” combinando piezas de procedencia y estilos diversos. “Se conservan una decena y no tienen parangón”, explica Cornudella. En varios pueden verse los escudos de sus promotores, como Teresa de Cardona o la familia de los Rocabertí.

27/08/2015
Fuente: Elpais.com

Volver al sumario

Descubierto un artesonado románico del siglo XIII en una iglesia de Ayora (Valencia)

Las obras de restauración que se están llevando a cabo en la bóveda han dejado al descubierto un artesonado románico formado por varias caras de hombres y mujeres originales.

Un artesonado tardo-románico del siglo XII, de la época de la Reconquista, ha salido a la luz en la Iglesia de Santa María la Mayor de Ayora. Según los expertos, esta obra data de la época de los primeros repobladores cristianos, que transformaron la primitiva mezquita árabe del siglo IX en el templo cristiano del siglo XIII.

Iglesia de Ayora

El hallazgo tiene una gran importancia desde el punto de vista histórico y patrimonial, ya que según han explicado los expertos al cargo, "en la actualidad existen escasos edificios históricos en la geografía española con este tipo de artesonado original".

En la Comunitat Valenciana solo hay ejemplos similares en San Feliu de Xàtiva o en el Palacio de Lliria de los Alba, mientras que en el resto de España solo en el norte y en Pirineos hay ejemplos así, según los expertos.

El Ayuntamiento de Ayora ha trabajado en lograr una nueva subvención por parte de Diputación de Valencia para la rehabilitación interna de la Iglesia de Santa María la Mayor, mediante la cual podrían salir a la luz los elementos artísticos policromados que han quedado ocultos en vigas y artesonado con el paso de los siglos.

El alcalde, José Vicente Anaya, ha resaltado que el hallazgo "es de gran valor histórico, una muestra más del rico patrimonio que tenemos en Ayora", y ha añadido que desde el consistorio trabajarán "para poner en valor todo ese patrimonio y que sea un reclamo turístico para Ayora".

La Iglesia de Santa María la Mayor es un edificio religioso declarado Bien de Interés Cultural (BIC), construido al pie del castillo en el siglo XIII, de estilo gótico y que sigue la tipología de las denominadas iglesias de reconquista, de una sola nave con techumbre de madera sobre arcos diafragma.

27/08/2015
Fuente: Cadenaser.com

Volver al sumario

El castillo de Monterrei (Ourense) contará con un nuevo acceso para facilitar las visitas

La obra incluye saneamiento, alumbrado y red de telecomunicaciones

Turismo de Galicia invertirá en la construcción del acceso al Castillo de Monterrei con la finalidad de facilitar las visitas al complejo. Así se daba a conocer ayer en el Diario Oficial de Galicia mediante la publicación de la resolución de Turismo de Galicia por la que se anuncia la licitación para la contratación de las obras de construcción del mencionado acceso.

La intervención en la red de caminos de Monterrei tiene como objeto la construcción del conjunto viario del castillo así como de los sistemas generales de instalación. El plazo de ejecución de los trabajos será de tres meses.

Castillo de Monterrei de Verín

El proyecto incluirá un sistema de saneamiento, red de abastecimiento de agua con acometidas en espera a cada una de las edificaciones del entorno y un proyecto de alumbrado que permitirá, en un futuro, la implantación de una instalación de iluminación pública. Asimismo, la intervención se completa con la instalación de suministración de energía que asume tanto las necesidades actuales como las futuras para el transporte de energía y con una red de telecomunicaciones que incluirá una canalización enterrada para el servicio de distribución y acometida de las edificaciones existentes.

La licitación de estas obras llega después de haberse finalizado el proyecto de rehabilitación del conjunto arquitectónico promovido por Turismo de Galicia. "Gracias a dicha actuación se reforzó el carácter turístico del castillo de Monterrei, garantizando su uso público y poniendo en valor uno de los bienes culturales más importantes de Galicia", según indican desde la Xunta. El objetivo prioritario e fomentar el uso cultural del edificio.

26/08/2015
Fuente: Farodevigo.es

Volver al sumario

Arranca la restauración de San Pedro de Medina de Pomar (Burgos) con la idea de abrirla al culto en 2016

La iglesia de San Pedro, un templo cerrado al culto en 2007 por los graves problemas arquitectónicos que presentaba, comenzó ayer a recuperar el aliento con el arranque de las obras de restauración de los 558 metros cuadrados de su cubierta y su estructura. Una inversión de 108.900 euros, que ejecuta Construcciones Ricardo Díaz Saiz S.L., y sufragarán la Diputación y el Arzobispado con 41.000 euros, así como la parroquia medinesa aportando los restantes 67.900, es solo el comienzo de un ambicioso proyecto que pasa por la restauración integral del templo y la futura recuperación del convento de San Pedro, sin vida monacal desde hace quince años.

El párroco medinés, Julio Alonso Mediavilla, considera que esta iniciativa es «un proyecto ilusionante» y puestos a tener ilusión, la suya es poder reestrenar el culto en San Pedro con motivo del patrón en junio de 2016. El objetivo mínimo es que para entonces, además de las obras de la cubierta, cuyo proyecto arquitectónico ha sufragado el Ayuntamiento y que tienen un plazo de ejecución de dos meses, estén materializadas también las mejoras previstas en el interior de la iglesia.

El arquitecto José Manuel Álvarez visitó la iglesia el pasado día 10 para diseñar el proyecto de actuación en su interior. Conllevará picar todos los revestimientos de las paredes, aquejados de fuertes humedades, y reponerlos con nuevos materiales, así como desmontar el pavimento del coro bajo y pulir todo el suelo de la iglesia, en la que se instalará nuevos sistemas eléctrico y de alumbrado, así como de calefacción y megafonía. Recuperar la sacristía e incluso reponer los bancos y las campanas entran en el plan parroquial que cuenta con los ahorros de la parroquia y con la generosidad de los feligreses.

Hasta ahora los amantes del patrimonio medinés han aportado 6.075 euros mediante las colectas en favor de San Pedro realizadas en las misas de los pasados 15 y 16 de agosto, y en forma de donativos realizados en las cuentas de la parroquia abiertas en Ibercaja, La Caixa y Banco Popular.

El proyecto de la parroquia incluye también la restauración de los tres retablos de la iglesia, entre los que destaca el del altar mayor, hecho en madera cruda, sin policromía alguna, en el siglo XVIII, y para cuya restauración la parroquia buscará el apoyo del Ceder Merindades. Ya tiene solicitados los presupuestos a empresas especializadas. Asimismo, una tercera fase contempla la mejora de los accesos y actuaciones en las fachadas.

La iglesia de San Pedro, a un paso de la céntrica plaza de Somovilla, y a la que se entra por la calle Laín Calvo, ahora con un portón cerrado y flanqueado por los muros del antiguo convento fundado en 1562, es mucho más accesible que la parroquia de Santa Cruz, situada en la parte alta del casco histórico y con una gran escalinata. De ahí el interés de recuperar el culto en San Pedro, sobre todo, pensando en las personas con menor movilidad.

Julio Alonso destaca que la parroquia «quiere recuperar un espacio para Medina, no solo unos edificios». Y añade: «no lo queremos para nosotros, sino para todos los ciudadanos, porque está en un enclave privilegiado». El sacerdote se refiere así a todo el céntrico complejo, al que se quiere dotar con «servicios parroquiales y sociales», después de que la Fundación de la Casa de la Misericordia haya cedido a la parroquia el convento y las cinco viviendas que contiene por un periodo de 50 años prorrogables por otros 50.

26/08/2015
Fuente: Diariodeburgos.es

Volver al sumario

Llanes (Asturias) trabaja para impulsar la rehabilitación del monasterio de San Antolín

El monasterio de San Antolín de Bedón se encuentra en estado de abandono. El monasterio de San Antolín de Bedón se encuentra en estado de abandono. Lo primero es aclarar a qué administración corresponde la titularidad, aunque todo apunta a que el templo es propiedad del Estado

Lograr la rehabilitación del monasterio de San Antolín de Bedón es uno de los objetivos que se ha marcado la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Llanes para esta legislatura. En esa línea trabaja ya desde hace semanas la edil Marisa Elviro, quien ya ha mantenido conversaciones y se ha puesto en contacto con la Delegación del Gobierno en Asturias, con la arquitecta de la Dirección de Patrimonio Cultural del Principado, con la Asociación Bedoniana e, incluso, con el registro del Catastro y de Patrimonio. El primer paso que persigue la edil llanisca es aclarar de una vez por todas de quién es la titularidad de este monasterio del siglo XIII que está catalogado como Monumento Nacional por el Gobierno central y como Bien de Interés Cultural por el Principado.

Cabecera de la iglesia del Monasterio de San Antolín de Bedón

Todo apunta a que San Antolín de Bedón es propiedad del Estado, según indicaba ayer Elviro. «Se desamortizó en 1823 y se vendió toda la propiedad en 1890 salvo el templo, que quedó como bien mostrenco», explicaba la edil. De ser tal y como indica la concejala llanisca, la única administración que tiene la capacidad para asumir la titularidad de un bien mostrenco es el Estado.

Por lo tanto el Gobierno central, y no el regional, debe poner este monasterio a su nombre, pese a que exista un informe de la Abogacía del Estado del pasado año en el que se insta al Ministerio de Hacienda a no realizar ninguna actuación con este inmueble ni, por tanto, asumir su titularidad. Algo que no se entiende y que contrasta con las obras de restauración que se hicieron en el templo en 1999 financiadas por el Ministerio de Cultura. Aquellos trabajos generaron una importante polémica debido al estucado de la fachada, que recuerda al aplicado en la también románica iglesia de Abamia.

Llanes pide a CHC una solución a las inundaciones que afectan al templo

Lo que tiene claro el nuevo equipo de gobierno de Llanes es que no se debe permitir que una de las joyas arquitectónicas del concejo siga por más tiempo en estado de abandono. «Nos parece inadmisible que un bien que es patrimonio cultural esté en esta situación. Vamos a pelear para que quien tenga la titularidad la asuma y se pongan en marcha los mecanismos para restaurarlo», manifestaba ayer Marisa Elviro.

La edil está a la espera de que los nuevos responsables de la Consejería de Cultura asuman sus cargos y empiecen su labor para retomar los contactos con esta administración y mantener una reunión enfocada a buscar soluciones para recuperar este monasterio. «Vamos a hablar con todos los implicados para conseguir la rehabilitación. Queremos que cuando la gente vaya a San Antolín, en vez de que se te caiga el alma a los pies, sientas orgullo».

Tocar todas las puertas

En cuanto a buscar fuentes de financiación para acometer esta obra de restauración, la edil avanza que tocarán todas las puertas que sean necesarias para lograrla, una vez esté aclarada la cuestión de la titularidad, necesaria para poder avanzar el la recuperación de esta joya arquitectónica. Una de las posibles vías es recurrir a la Unesco. «El Camino de Santiago del Norte acaba de ser declarado Patrimonio de la Humanidad y el monasterio está en su trazado. Se puede buscar una acción conjunta con varios implicados para lograr fondos para su restauración», explicó Elviro.

26/08/2015
Fuente: Elcomercio.es

Volver al sumario

Celebrado el Viaje Guiado ARTEGUIAS a los valles de Boí y de Arán

Como estaba previsto, la expedición partió el viernes 21 las 8:00 de la mañana en dirección nordeste para, tras las dos paradas técnicas preceptivas durante el viaje y tras atravesar fantásticos paisajes prepirenaicos, llegar a comer la localidad de El Pont de Suert, punto de entrada a la Vall de Boí.

La primera de las visitas del mundialmente conocido románico de la Vall de Boí, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, fue la iglesia de Sant Joan de Boí, interesantísima construcción cuyo interior albergaba una rica colección de pinturas murales al fresco que, pese a ser arrancadas a principios del siglo XX y trasladadas al Museu Nacional d'Art de Catalunya, fueron sustituidas por unas muy logradas réplicas que, además para explicar su iconografía, hicieron las delicias de todos los asistentes.

Desde Boí, tras un breve trayecto llegamos a la pintoresca población de Erill la Vall, ante cuya fotogénica iglesia de Santa Eulalia tuvimos la oportunidad de comentar las particularidades de las esbeltas torres lombardas que caracterizan a varios de los templos de esta comarca catalana.

Última hora de la tarde del viernes: iglesia de Erill la Vall y su magnífico campanario

Ya en el interior del templo, la atención se centró en el espectacular conjunto escultórico del Descendimiento de Cristo que preside la cabecera, réplica exacta del original expuesto en la actualidad también en el Museo de Barcelona.

Para rematar la jornada antes de llegar al hotel, situado en el resort de la estación invernal de Boí-Taüll, hicimos una breve parada frente a la iglesia de Sant Climent de Taüll con la intención de fotografiarla aprovechando las sugestivas luces del atardecer.

La jornada del sábado la dedicamos íntegramente al románico del cercano Valle de Arán, para lo cual, salimos temprano del hotel para, tras atravesar el celebérrimo "Túnel de Vielha", llegar a la capital del valle y recoger a Encarna, guía oficial de Aran Culturau que nos acompañó durante todo el día.

El sábado lo dedicamos al Valle de Arán: aquí la iglesia de Arties

La primera visita del día tuvo como escenario la pintoresca población de Arties, frente a cuya iglesia de Santa María tuvimos una primera toma de contacto con el románico aranés, si bien muy cercano geográficamente al del Valle de Boí, mucho más influido por las corrientes constructivas y decorativas del románico internacional.

Desde Arties, aguas arriba del río Garona, llegamos a la población de Unha, cuya iglesia de Santa Eulalia, encaramada en lo alto del caserío, es un interesante ejemplo en que las citadas corrientes lombardas e internacionales de funden conformando una interesante simbiosis, presentando el aliciente, además, de ser el único templo del valle en el que sobreviven restos pictóricos románicos.

A un kilómetro escaso de Unha, descendimos hacia la populosa Salardú, cuya iglesia de Sant Andreu, de enormes dimensiones, visitamos detenidamente antes de dejar un breve tiempo de descanso para recuperar fuerzas y visitar un gracioso mercado de quesos y productos típicos que se celebraba esos días en la localidad.

En Vielha, tras la comida en uno de los restaurantes de la localidad, no podíamos dejar pasar la oportunidad de visitar su iglesia de Sant Miquel (Sant Miqueu en lengua aranesa), que si bien fue muy reformada en fechas tardías, conserva además de una portada apuntada de variada iconografía, el famoso Cristo de Mijarán, único resto de un conjunto escultórico del Descendimiento similar al que contemplamos el día anterior en Erill la Vall.

Muy cerca de Vielha, casi absorbido por su expansión urbana, en el pueblo de Betrén visitamos su iglesia de Sant Esteban (Sant Esteue), templo también de transición al gótico que destaca por su portada principal, hermana gemela de la de Vielha, y por su armónica cabecera triabsidial.

Para rematar la jornada, ya en el Bajo Arán y muy cerca de los límites con la vecina Francia, tuvimos la ocasión de visitar la iglesia de la Purificación de Bossost, donde los ábsides lombardos y sobre todo sus dos portadas dotadas de tímpanos escultóricos, hicieron las delicias de todos nuestros amigos.

Acabada la visita y por fortuna ya al resguardo del autobús, comenzó a arreciar la lluvia que durante toda la jornada quiso respetarnos, de manera que, tras dejar a nuestra guía Encarna cerca de Vielha, llegamos al hotel para cenar y descansar con vistas a apasionante jornada que nos esperaba para el domingo.

Precisamente el domingo, tras abandonar el hotel y dejar las maletas en el autobús, nos esperaba uno de los auténticos platos fuertes del fin de semana, que no era otro que la universalmente conocida iglesia de Sant Climent de Taüll.

El domingo lo dedicamos de buevo a la Vall de Boí. En la imagen, frente a Sant Climent de Taüll

Frente a ella, tras explicar sus características y admirarla desde todos y cada uno de sus puntos de vista posibles, accedimos al interior para comentar y analizar lo que queda de sus pinturas murales, cuyos originales también se encuentran en el Museu Nacional d'Art de Catalunya pero que, en su lugar y desde hace pocos años, se proyecta un interesantísimo y vistoso "mapping" audiovisual reproduciendo el programa pictórico original, el cual causó una magnífica impresión a todos los asistentes.

Rematada la explicación de Sant Climent, ascendimos por la calle principal de la población al encuentro de la otra obra maestra de la localidad: la iglesia de Santa María, en cuyo interior pueden admirarse nuevas réplicas de su programa pictórico original presidido por la efigie de María en Majestad en el cascarón absidial.

Subida a la iglesia de Santa María de Taüll

Resistiéndonos a abandonar Taüll sin sacar la última imagen de la fotogénica iglesia de Sant Climent, regresamos al parking para, con el autobús, descender hacia Barruera, centro neurálgico del Valle de Boí en el que, antes de comer en uno de los restaurantes de la población, visitar la iglesia de Sant Feliú, que aún no gozando de la fama de sus vecinas, su visita resulta imprescindible.

Tras la comida, iniciamos el viaje de regreso hacia Madrid, realizando las dos paradas reglamentarias y llegando a destino en horario previsto.

El Monasterio de Sant Pere de Galligants (Girona) cerrará para el rodaje de «Juego de Tronos»

La abadía es la sede del Museo de Arqueología de Gerona y cerrará del 7 al 13 de septiembre

El Monasterio de Sant Pere de Galligants, sede del Museo de Arqueología de Gerona, cerrará del 7 al 13 de septiembre por el rodaje de la serie «Juego de Tronos» que tendrá lugar en las instalaciones de la antigua abadía, ha informado la Agencia Catalana del Patrimonio este lunes en un apunte en sus redes sociales.

Iglesia del Monasterio de Sant Pere de Galligants: cabecera y torre campanario

La institución, dependiente de la Conselleria de Cultura de la Generalitat, ha destacado que el museo será visitable y seguirá su horario habitual durante todos los días cercanos al rodaje.

Precisamente esta semana empezarán las restricciones de tráfico en Gerona con motivo de las tareas de preparación del rodaje, que afectarán a la calle Ferran el Catòlic, la plaza de los Jurats y al aparcamiento en la calle Bellaire.

25/08/2015
Fuente: Abc.com

Volver al sumario

Finaliza la reforma de la iglesia parroquial de Calatorao (Zaragoza)

Durante este verano van a concluir dos importantes obras de rehabilitación patrimonial en Calatorao. Así, hace unos días finalizaron las obras de reforma y restauración de la iglesia parroquial, que estaba muy deteriorada y con vigas de madera muy dañadas. La obra fue adjudicada por concurso a Construcciones Aguacar, por un importe total de 22.688 euros.

Además, el día 10 de agosto comenzó la restauración de un altar, lienzo y yeserías del conjunto que se encuentra también dentro de la iglesia parroquial. La restauración la está llevando a cabo la empresa Arteayud, adjudicataria de la obra por 14.730 euros más IVA.

Ambas obras se incluyen dentro del programa de restauración de la Diputación Provincial de Zaragoza.

Para finalizar, el Ayuntamiento de Calatorao también acometió una pequeña respiración eléctrica, para dotar nuevamente de luz al pasadizo de las escaleras, que había quedado gravemente dañado con la riada del mes de marzo.

25/08/2015
Fuente: Elperiodicodearagon.com

Volver al sumario

Anuncian una inversión de 700.000 euros en la catedral de Sigüenza

El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio, ha anunciado hoy que el Gobierno central invertirá más de 700.000 euros en actuaciones de conservación y consolidación en la catedral de Sigüenza durante 2016 y 2017. Gregorio, que ha visitado la catedral junto al alcalde de la localidad, José Manuel Latre, y el subdelegado del Gobierno en Guadalajara, Juan Pablo Sánchez, ha señalado que "la catedral de Sigüenza es el exponente del patrimonio cultural de la provincia de Guadalajara".

"El Gobierno, a través del Instituto del Patrimonio Cultural de España, tiene previsto ejecutar entre 2016 y 2017 el proyecto redactado en 2015 de conservación y restauración de los retablos de Don Fadrique de Portugal, el retablo de Santa Librada, la portada de Jaspe y la portada de acceso a la Sacristía de Santa Librada en la Catedral de Sigüenza" ha resaltado.

Impresionante aspecto de la catedral de Sigüenza, desde el sur

La intervención prevista en proyecto es de 751.528 euros en la que incluye una propuesta de intervención basada en los resultados obtenidos del Servicio de Estudios y Análisis Previos, desarrollado en 2014.

"Para ello en el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado para 2016, figura una dotación presupuestaria inicial en 2016 de 417.520 euros", ha agregado.

Ésta contempla la descripción del conjunto escultórico de referencia en su contexto histórico y artístico además de la clasificación y descripción pormenorizada de los procesos de alteración del material pétreo y metálico.

Asimismo, se actuará en la descripción del estado de conservación del retablo de pintura de Juan de Soreda localizado en el intradós del arco inferior del retablo pétreo de Santa Librada y se revisarán los resultados del Servicio de Estudios y Análisis Previos desarrollado en 2014, entre otros.

Aparte de esta intervención, el Gobierno ha llevado a cabo anteriormente más trabajos de restauración de bienes muebles y direcciones de obra realizados de oficio por el Instituto del Patrimonio Cultural de España con una inversión total previa a 2016 de 3.754.712 euros, como el proyecto y dirección técnica para exposición de tapices de la Catedral, asesoramiento sobre la conservación de la Reja del Atrio de la Catedral, asesoramiento sobre el mantenimiento de la Reja de la Capilla del Santo Espíritu, entre otros.

De esta manera, "podemos resaltar que el conjunto catedralicio seguntino es el resultado de un proceso constructivo desarrollado a través de un largo período de tiempo y producto de numerosas remodelaciones", ha destacado.

La catedral se inició a mediados del siglo XII y las últimas aportaciones sustanciales son de los últimos años del siglo XVIII, con importantes obras de consolidación tras la guerra civil en el siglo XX, "por lo que para el Gobierno de España se trata de un elemento fundamental que tenemos que proteger", ha concluido.

25/08/2015
Fuente: Guadaque.com

Volver al sumario

"El Monasterio de San Martín de Castañeda fue una pieza política para la monarquía"

El historiador medievalista Lauro Anta Lorenzo presenta en el templo cisterciense su trabajo de investigación sobre el abadengo sanabrés

El Monasterio de San Martín de Castañeda "no solo representó el poder económico sino que fue una pieza política fundamental, un instrumento de la monarquía en el tablero que era del clero", subrayó el historiador y medievalista Lauro Anta Lorenzo en su exposición sobre "Documentación Medieval del Abadengo de San Martín de Castañeda". El investigador sanabrés presentó ayer su trabajo en el propio Monasterio de San Martín acompañado por sus paisanos Manuel Mostaza, director de operaciones de Sigma Dos y Marisol López del Estal, directora de "LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA", en un acto organizado por la Asociación Sanabria Natural.

Mostaza trazó un semblante biográfico y familiar de Lauro, profesor de música que cuenta con el cariño de sus alumnos, artífice junto con Francisco Somoza de la recuperación del conjunto histórico de Puebla. La periodista Marisol López, por su parte, evocó el recuerdo de "un antiguo filandar y un turno de cuentos" dentro del monasterio cuyos muros "representan la herencia legada por nuestros antepasados". Afirmó que dentro de sus muros "han ocurrido acontecimientos que han marcado la vida de los vecinos de San Martín y de todos los sanabreses", un lugar en el que "se han cantado muchos ramos y en el que se ha llorado por los seres queridos".

Cabecera de San Martín de Castañeda

El experto medievalista Lauro Anta fundamentó sus conclusiones en una amplia labor de recopilación de documentación dentro del trabajo auspiciado por el Instituto de Estudios Zamoranos Florián de Ocampo para elaborar "una historia medieval digna y objetiva", sin ahorrar tiempo y dedicación a consultar "documentos originales, revisar copias mal transcritas y, en algunos casos, acceder a documentos inéditos y los pergaminos originales". El problema más importante es la dispersión de toda esa documentación. El contenido de los principales documentos que traza el monasterio avala esa preeminencia política y económica de San Martín de Castañeda que en algunos momentos de la historia funcionó al margen del mismísimo Obispado de Astorga. La desamortización y el reparto de fondos "fue un desastre y se perdieron muchos documentos, aunque figuran en inventarios tardíos". Anta recalcó la importancia del monasterio "hasta mediados del siglo XII ya que es la única fuente de información que disponemos. A partir de esa fecha ya hay más fuentes".

Entre los documentos no eclesiásticos destaca el fuero original de Sanabria, que Anta tacha de documento de tránsito, que es fundamental para rastrear la política de la monarquía en este territorio. De los documentos consultados, el investigador resalta los juicios de Valdespino del año 927, cuando los residentes de Galende se enfrentan al Monasterio por el aprovechamiento de las pesquerías situadas en la desembocadura del Lago.

Entre los tesoros documentales destaca un pergamino en letra visigoda redactado en lengua cortesana fechado en el año 1034, en el que aparece el primer "tenente" de Sanabria, mayor del rey leonés. Otro documento recoge la toma de Asturianos con Pedro Cristiano, al frente del monasterio, y Rodríguez Pérez, tenente de Sanabria portador del documento real. Las autoridades y la aristocracia -hombres buenos de los pueblos colindantes- proceden a delimitar los términos.

La figura de Pedro Cristiano es determinante en el devenir histórico. Es sobrino de Ponce de Cabrera, y dirige el monasterio hacia el año 1150. Anta lo define como "un estratega a las órdenes de su tío y el emperador, que llega a ser obispo en corto tiempo". Una vez nombrado obispo de Astorga llega a liberar al monasterio de la obediencia al Obispado, e incluso le confiere inmunidad. Esta decisión del obispo desemboca en un juicio en 1239, con intervención incluso de la Santa Sede.

La filiación del monasterio con Portugal, a raíz de la recopilación de documentación, es sobresaliente hasta el punto de que el abad del monasterio de Castro de Avelãs, Diego Rodrígues, se convierte en abad de San Martín siendo portugués. Fue excomulgado por el arzobispo de Braga y aceptado por el Pontífice. Al obispado de Tui le correspondió ejecutar esta excomunión. La documentación portuguesa ha sido relativamente ignorada pese a su trascendencia. Así se conservan actas de una elección donde un abad de Castro Avelãs quería ser abad de San Martín pero pierde la elección. Resulta interesante que había 52 vocales con derecho a voto. Salió elegido el prior Rodrigo.

Entre los personajes que surgen del Medievo, Anta destaca a Pedro Rodríguez de Lagarejos, perseguido a muerte por el Conde de Benevante. Se resistió y se enfrentó al conde por defender al monasterio para librarse de la encomienda. Rodríguez de Lagarejos termino refugiándose en Astorga y denunciando a los Reyes Católicos, unas quejas "de las que no hicieron caso".

Anta ha revisado muchos de los trabajos realizados sobre la comarca y el monasterio, entre ellos los del sanabrés Ángel Rodríguez González, de la universidad de Santiago, "al que le debemos abrir las comarcas olvidadas a la Historia". El propio Rodríguez señalaba sus limitaciones a la hora de abordar el rigor histórico de sus investigaciones, amparadas en el amor a su tierra. El mismo que impulsó a Lauro Anta desde que era un estudiante para recopilar innumerables fichas con referencias históricas de Sanabria y su tesis doctoral sobre el monasterio.

Como bien sentencia Anta, "es imposible publicar todo" aunque sí es importante conocer los documentos angulares y el marco de interpretación de los documentos ajenos al monasterio pero que tienen su repercusión. Queda pendiente una profunda investigación de las comunidades campesinas porque, si hay algo claro es la presencia continua de población que en determinados momentos de la historia ejerce su resistencia al poder del monasterio. Ejercieron el comunitarismo como modo de supervivencia, representado por concejo y la autogestión. Las cartas más completas que se conservan son las de Valdehorras y Villanueva de la Sierra, a las que hay que sumar el foto de Aqua Subterra y Valle Longo, próximos al monasterio de Mahíde.

25/08/2015
Fuente: Laopiniondezamora.com

Volver al sumario

'Espías' tecnológicos que ayudan a conservar monumentos

Una fundación de Palencia monitoriza edificios históricos con una red de sensores para prevenir daños e intentar evitar robos.

En medio del campo y a pocos kilómetros de Aguilar de Campoo aún sigue en pie la ermita de Santa María de Canduela. Fue levantada en el año 999 y, casi dos siglos después, el Monasterio de Aguilar se la compró al de Canduela por 15 maravedís. Poco más se sabe de la historia de esta pequeña iglesia románica palentina, que fue restaurada a finales del siglo XX tras quedar muy dañada en un incendio.

Ermita de Santa María de Canduela

Como tantas iglesias dispersas por los campos españoles, en medio de la nada, aquí hace ya mucho tiempo que no se celebra misa. Sin embargo, mil años después de su construcción ha sido reconvertida para una función inesperada. Por fuera parece una ermita más, pero su interior alberga un laboratorio en el que científicos, ingenieros y arquitectos de la Fundación Santa María la Real comprueban la resistencia de los materiales que serán utilizados para restaurar otras iglesias, catedrales y monumentos. También ponen a prueba los sensores tecnológicos con los que monitorizan el estado de esos edificios históricos para ayudar a su conservación preventiva y evitar robos.

Según explica Juan Carlos Prieto, director de la Fundación Santa María la Real, el objetivo es «recabar datos sobre el estado de edificios históricos que permitan adelantarse a los problemas y actuar antes de que se produzcan grandes daños». Prevenir antes que curar. Y es que una intervención temprana no sólo evita la pérdida de un patrimonio muy valioso e irrecuperable. Resulta mucho más económico.

Sin embargo, su colega Begoña García, que ha coordinado la monitorización de la catedral de Palencia, considera que en nuestro país «todavía no está arraigada esta forma de actuar y no se le da demasiada importancia al mantenimiento de patrimonio». En general, apunta, no se suele actuar hasta que el mal está hecho.

Una ermita laboratorio

A pocos metros de la ermita de Santa María de Canduela, llamada MHSLab, hay una pequeña instalación con paneles solares que la abastecen de electricidad. La puerta se abre con una llave magnética, parecida a las tarjetas de los hoteles [el próximo paso será controlar la apertura con un smartphone]. Las luces se encienden automáticamente y hay un detector para alertar de la presencia de intrusos. Hay frascos con pigmentos, probetas con muestras y sobre una de las paredes se han pintado cinco grandes franjas cubiertas con distintos tipos de mortero.

Diversos sensores miden la humedad, la temperatura, la presión atmosférica, la intensidad lumínica o detectan si hay xilófagos en la madera. Un acelerómetro recaba datos para determinar si las vibraciones que genera el tren que va a Santander, y que pasa a pocos metros de la ermita, podrían dañar su estructura.

«Normalmente los materiales se prueban en un laboratorio o en una nave, pero aquí podemos hacerlo en una ermita románica original, sobre una piedra de hace 1.000 años», explica el arquitecto Daniel Basulto.

Ahorro de energía

También hay un banco radiante, como los que se están instalando en algunas iglesias como alternativa a los sistemas tradicionales de calefacción. Y es que el otro gran objetivo de este programa, desarrollado en el marco del Plan Románico Norte y financiado por la Junta de Castilla y León, es lograr una gestión integral y más eficiente de estos edificios.

Entre las soluciones ideadas para ahorrar energía figuran estos asientos. En lugar de tener un sistema que caliente el edificio, el calor irradia directamente de los bancos en los que se sientan los feligreses. «No se trata de calentar edificios sino personas», dice Prieto. De este modo, asegura, logran reducir la factura y aumentar el confort de la gente. Para las pequeñas y frías iglesias de Castilla es una solución de fácil instalación.

Los bancos radiantes se han instalado ya en la capilla del Sagrario de la Catedral de Palencia, uno de los edificios más emblemáticos en los que ya funciona el sistema de sensores adaptados al patrimonio cultural MHS (Monitoring Heritage System), desarrollado por la Fundación Santa María la Real-Centro de Estudios del Románico. Una fina varilla sobresale de uno de los retablos. Hay que acercarse para ver que se trata de un sensor. Begoña García, responsable del área MHS, explica que este dispositivo detecta si hay xilófagos en la madera y en el caso de que los haya, de qué insecto se trata, un dato importante a la hora de controlarlos y evaluar el peligro que representan:«La termita causa problemas estructurales mientras que el daño de la carcoma es más estético».

«La idea es que la tecnología sea invisible», señala mientras nos señala el lugar de la nave central en el que han colocado un fisurómetro para controlar la evolución de una de las dos grietas que hay en la catedral. La otra está en la torre. En la seo palentina y en la zona del archivo se han colocado decenas de sensores de temperatura y humedad parar mejorar las condiciones de conservación de los documentos, dispositivos que controlan la luminosidad y medidores de consumo de electricidad y gas para evaluar el gasto energético. En el exterior, una estación registra la presión barométrica, la lluvia y los niveles de dióxido de carbono.

Cada edificio tiene sus necesidades según su tamaño, su localización geográfica -que influye en la elección de los materiales que se usan para hacer intervenciones-, y las amenazas que sufre (contaminación, tráfico, etc). No es lo mismo una iglesia pequeña que una catedral o una muralla, como la de Ávila, cuya monitorización han llevado a cabo junto a Telefónica. Aquí se había detectado un problema de humedad pero se desconocía la causa. «Se habían hecho diversos informes que habían llegado a distintas conclusiones», recuerda Juan Carlos Prieto.

Tras realizar las correspondientes mediciones -«hay que hacerlas antes, durante y después de intervenir», relata el arquitecto-, taladraron la piedra 1,20 metros y descubrieron «que el núcleo de la muralla estaba empapado y superaba el 100% de humedad relativa». «Si el agua lleva sales puede además romper la piedra», señala. A partir de ahí proponen un plan para paliar el problema.

Robos de patrimonio

En los yacimientos o iglesias más apartadas y aisladas resultan útiles los dispositivos de vigilancia remota y los detectores de humo y de presencia para protegerlos contra incendios, inundaciones y contra el expolio. En la provincia de Soria, recuerda García, se ha registrado recientemente una oleada de robos de patrimonio en iglesias románicas situadas en zonas apartadas.

Pero de poco sirve tener muchos datos recabados por sensores si no tienen referencias para interpretarlos. Y esa es una de las principales lagunas que hay en el campo de la conservación de patrimonio. Por eso, subraya Begoña García, una de sus prioridades es desarrollar una base de datos útil para poder comparar. «Es como si en un análisis de sangre obtienes la cantidad de glóbulos rojos o las cifras de colesterol pero no sabes si son buenas o malas para salud», señala. «Por eso es tan importante tener datos históricos. Queremos saber cómo evoluciona un edificio, no como se comporta puntualmente. Un dato que nos da un ingeniero por sí solo no nos sirve para nada. La diferencia es que aquí trabajan conjuntamente con expertos en patrimonio».

Iglesia de Ligos, (Soria)

En Aguilar de Campoo se encuentra la sede de la Fundación. Aquí se desarrollan los sensores y se monitorizan todos los datos que recaban. Marian Chiriac, ingeniero industrial del Departamento de Conservación del Patrimonio de la Fundación, nos va mostrando como han ido reduciendo el tamaño de los sensores y de los ordenadores que en cada edificio recogen los datos y los mandan a la central. Se aprecia bien esa evolución hacia la miniaturización de los sensores, y de los cajetines que los contienen durante la visita a la iglesia del monasterio de Santa María de Nave, uno de los primeros edificios en los que intervinieron, con dispositivos más grandes que los actuales. En la sacristía hay incluso un lavabo automático perfectamente integrado en la habitación.

El coste de monitorizar un edificio varía mucho según el tamaño. «Lo típico es que cueste entre 50.000 y 60.000 euros, pero en una iglesia pequeña rondaría los 15.000-20.000 y en una catedral, los 150.000», dice Prieto. «Por cada euro que se invierte ahora, el ahorro es de tres euros anuales en una iglesia pequeña. En edificios grandes, cinco euros », sostiene. ¿Y cómo reciben los párrocos las propuestas para instalar sensores en sus iglesias?«Hay de todo. Algunos se muestran reacios y otros, entusiastas. El de Mave, por ejemplo, colaboró mucho», recuerda García.

Decenas de iglesias, monasterios y otros monumentos son ya controlados con estos discretos sensores. La mayoría, en Castilla y León y Cantabria, pero también han realizado intervenciones en Portugal y Francia. Queda mucho por hacer, sobre todo en un país tan rico en patrimonio como España, con 92 catedrales cuyo estado de conservación es diverso. En opinión de Prieto, la mejor es la de Sevilla: «Tiene un sistema de gestión extraordinario».

«En Castilla y León el patrimonio es una fuente de ingresos muy importante», recuerda García. «Tener mucho patrimonio es una oportunidad, no un problema. Hay que verlo como un negocio, no como un gasto», defiende.

24/08/2015
Fuente: Elmundo.es

Volver al sumario

El tejadillo del pórtico de la iglesia de la Magdalena de Tudela deberá esperar a 2016

Príncipe de Viana estudia todavía si la mejor solución es colocar una estructura metálica para evitar las filtraciones de agua

La instalación de una marquesina metálica que proteja el pórtico de la iglesia de la Magdalena de Tudela deberá esperar, al menos, hasta 2016. Así lo confirmaron desde el Servicio de Patrimonio Histórico de Príncipe de Viana tras asegurar que “todavía se está estudiando cuál es la me-jor solución”, pese a que hace diez meses se anunció que su colocación se realizaría a lo largo de este año.

Iglesia de La Magdalena de Tudela desde el noroeste

La idea, en principio, es colocar una estructura en la cubierta de la fachada del templo, declarado Bien de Interés Cultural, que proteja el pórtico de las filtraciones de agua, como ya se hizo en su día en la puerta de San José de la catedral de Pamplona, donde se colocó una marquesina metálica de 11 metros de longitud y un metro de vuelo.

Con la protección de la portada se culminarían las obras que se llevaron a cabo hace más o menos un año para reparar la cubierta de la portada occidental de la iglesia y para las que el Gobierno navarro destinó 20.186 euros. La aparición de filtraciones en el frente del alero obligaron a levantar la piedra de la cobertura para sustituir la impermeabilización y volver a colocar después la piedra retirada en el mismo lugar. Estos trabajos se llevaron a cabo con el objetivo de minimizar los efectos de las lluvias hasta que finalmente se acabe instalando una marquesina metálica en la cubierta de la fachada.

MÁS ACTUACIONES

La protección del pórtico no es la única intervención que tiene pendiente Príncipe de Viana en la iglesia de la Magdalena, ya que el Servicio de Patrimonio Histórico incluyó en el Plan 2013-2016 otras actuaciones en el vetusto templo tudelano. En este sentido avanzaron que ya se han invertido 11.000 euros “en el levantamiento de planos” que servirá después para cualquiera de las obras que se realicen en la iglesia. En principio, está prevista la rehabilitación del edificio, principalmente de los relieves y las esculturas del pórtico, que se han deteriorado mucho en los últimos años.

Durante la rehabilitación del claustro de la catedral, la técnica de Príncipe de Viana, Alicia Ancho, ya alertó del mal estado de estas esculturas y añadió que uno de los mayores valores de esta iglesia es el pórtico.

La entrada de medio punto con cuatro arquivoltas, que descansan en otras tantas columnas, está estrechamente ligada a la obra románica de la catedral de Tudela. En la arquivolta interior se presenta en el centro de la Anunciación de la Virgen sentada con las manos abiertas y el ángel arrodillado con una corona en sus manos y el Espíritu Santo en forma de paloma. Preside el tímpano una imagen de Cristo en majestad dentro de una mandorla más avanzada que la de San Nicolás, y similar a la de San Miguel de Estella, con unas figuras que algunos identifican como María Magdalena y Lázaro saliendo del sepulcro.

Arquivoltas de la portada occidental

Además de rehabilitar las esculturas del pórtico también se contempla intervenir en el retablo mayor, declarado Bien de Interés Cultural en 2003. Se trata de un retablo encargado en 1551 y que sigue las mismas trazas que el que existe en la iglesia San Felipe de Zaragoza.

A día de hoy es una incógnita cuando se podrán realizar estos trabajos de restauración que se ejecutarán en función de criterios de selección y priorización. Según apuntaron desde el Servicio de Patrimonio Histórico del Gobierno foral, “será en los próximos meses cuando se decida si finalmente se acomete alguno de estos trabajos en 2016 y se hará como siempre teniendo en cuenta una serie de criterios: el valor histórico del monumento, el estado de conservación y la financiación disponible”.

INTERIOR

El retablo. El retablo mayor del siglo XVI ha sido calificado como uno de los mejores conjuntos del primer Renacimiento navarro. Las capillas. La primera, en honor a Santa Ana, se realizó en 1531 y las otras dos, de Nuestra Señora de la Esclavitud y una pequeña con la pila bautismal, se acabaron dos años más tarde.

LA CIFRA

15 piezas de la iglesia de la Magdalena, entre esculturas, pinturas y otros objetos, han sido declaradas Bien de Interés Cultural. Entre ellas se encuentra el cáliz de este templo del siglo XII.

23/08/2015
Fuente: Noticiasdenavarra.com

Volver al sumario

Baja el precio de la entrada al Castillo de Arévalo (Ávila)

El Castillo es uno de los principales atractivos turísticos de Arévalo, ya que a su valor artístico e histórico hay que añadir el hecho de que en su interior el visitante encontrará un silo/museo que alberga una exposición permanente de cereales cuyo principal objetivo es «dar a conocer la situación de la agricultura hasta los años treinta del siglo XX», así como de la «economía agraria reciente». No en vano, su propietario es el Fondo Español de Garantía Agraria, organismo adscrito al Ministerio de Agricultura, que acaba de publicar nuevos precios públicos de entrada y otras actividades del Castillo de Arévalo.

Castillo de Arévalo

La resolución publicada este miércoles en el BOE revisa la anterior con el propósito de aplicar «diversos cambios en las cuantías de los precios públicos, así como en la ampliación de los colectivos a los que se hará una reducción del precio de entrada y gratuidad de la misma».

A partir de ahora, el precio de entrada general a la exposición permanente que alberga el Castillo de Arévalo será de 2,48 euros, lo que supone una reducción de 0,52 euros respecto a lo que venía costando, mientras que la entrada con precio reducido pasa de 1,50 euros a 1,24 que pasa a costar.

21/08/2015
Fuente: Diariodeavila.com

Volver al sumario

La Diputación de Burgos trabaja para la rehabilitación de San Salvador de Oña

La Junta de Gobierno de la Institución Provincial da luz verde a la redacción de un estudio que busca ordenar las actuaciones para una rehabilitación integral de este edificio patrimonial.

El nivel de protección del Monasterio de San Salvador de Oña es muy complejo, por lo que es necesario que las diferentes Administraciones Públicas implicadas en su reforma, se pongan de acuerdo para emprender unas acciones conjuntas con el fin de proteger el patrimonio provincial.

La Junta de Gobierno de la Diputación ha dado luz verde a la propuesta de aprobación de los pliegos de cláusulas administrativas para contratar el servicio de Redacción de un estudio arqueológico y gráfico del Monasterio de San Salvador de Oña, previo a las actuaciones de rehabilitación del edificio. El presupuesto de licitación de este estudio asciende a 86.000 euros y el plazo de ejecución es de cinco meses.

Monasterio de San Salvador de Oña. Monasterio de San Salvador

El portavoz del equipo de Gobierno, Borja Suárez ha indicado que lo que se quiere hacer con el Monasterio de San Salvador de Oña es algo similar a lo que se va a desarrollar en Clunia.

El nivel de protección del Monasterio de San Salvador de Oña es muy complejo, por lo que es necesario que las diferentes Administraciones Públicas implicadas en su reforma, se pongan de acuerdo para emprender unas acciones conjuntas con el fin de proteger el patrimonio provincial.

Suárez ha indicado que una vez que San Salvador de Oña ha dejado de prestar servicios asistenciales es necesario establecer cual va a ser el uso que se le quiere dar.

De momento, las intervenciones que se han realizado en esta dotación han sido entre otras, la reparación de tejados y otros elementos menores, pero es necesario una reforma mucho más profunda, debido a los problemas de deterioro que presenta. Insiste Borja Suárez que es obligación de la Diputación velar y proteger el patrimonio provincial.

Además de esta actuación en Oña, la Junta de Gobierno de la Diputación ha aprobado que Villanueva de Gumiel sea la localidad donde se celebrará la Fiesta de la Vendimia el próximo 4 de octubre donde será nombrado bodeguero de Honor, el director General de la Vuelta Ciclista a España, Javier Guillén, mientras que ejercerá de pregonero, el periodista, Graciano Palomo.

20/08/2015
Fuente: Radioarlanzon.com

Volver al sumario

Rescatan de la ruina una ermita en Sacramenia (Segovia) la ermita de San Miguel, del siglo XII

Un proyecto de restauración de cubierta y muros, cuyos resultados han sido presentados hoy, ha salvado de la ruina a la ermita de San Miguel, en Sacramenia (Segovia), del siglo XII, de estilo románico rural popular.

En rueda de prensa, el delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Javier López-Escobar, junto con el alcalde de Sacramenia, Juan Carlos Muñoz-Reja, ha subrayado que la intervención urgente respondía a la alarma de derrumbe que amenazaba la cubierta de la bóveda.

El proyecto, financiado por la Junta de Castilla y León con una aportación 36.000 euros, se ha centrado en reforzar la cubierta de las bóvedas del presbiterio y el ábside y la reparación y protección de las cabezas de los muros sobre la portada de la iglesia.

Interior del ábside con su bóveda de cuarto de esfera

Por su parte, el alcalde ha presentado un programa cultural con el que se promoverá el desarrollo y la promoción de la ermita de San Miguel y su entorno, para favorecer el conocimiento y la participación de los vecinos en el desarrollo del proyecto.

También se elaborarán itinerarios didácticos y pedagógicos que fomenten el conocimiento y el interés por la ermita, su historia y el municipio de Sacramenia, incluyendo presentaciones, encuentros, seminarios y actos sociales que fomenten la unión entre los habitantes de la zona, de acuerdo con el alcalde.

20/08/2015
Fuente: Lavanguardia.com

Volver al sumario

Xunqueira de Ambía (Ourense) rescata el viejo armonio de la Colegiata

El Concello hará una campaña de apadrinamiento para poner a punto los instrumentos del templo

a Colegiata de Xunqueira de Ambía sumará un nuevo elemento al patrimonio musical municipal, un armonio centenario que se conserva en la iglesia. El instrumento, un órgano pequeño con la forma exterior del piano al que se le da el aire
por medio de un fuelle que se mueve con los pies, será "rescatado" con el concierto que este domingo ofrecerá "2nafronteira" dentro del "XXVI Festival de música de órgano e antiga".

Xunqueira de Ambía

Desde el Concello, el alcalde, José Luis Gavilanes, explicó que "nosotros estamos más inmersos en el tema del órgano de la Colegiata, un instrumento único en Galicia, pero a la vista del interés, se estudiará tenerlo al día", al tiempo que subrayó la importancia de sumar "un patri-monio más". En esta línea de invertir en el legado musical municipal, fuentes del consistorio confirmaban el inicio de una campaña de apadrinamiento con el que conseguir fondos "para darle una puesta a punto a todos los instrumentos".

El armonio, que se usa puntualmente en alguna celebración religiosa, "queremos recuperalo como instrumento concertístico. En Xunqueira teñen un moi pequeno, que está bastante ben conservado", explica

Carmen Pením de "2nafronteira", que apuesta porque el sea el primero de más conciertos por la geografía gallega "e que esta nova nos achege información sobre outros harmonios en bo estado da provincia". La agrupación comenzó a utilizar una versión portátil de este instrumento en 2007 y desde entonces ha compuesto un repertorio (A voz da pedra) que interpretan en festivales y auditorios, pero sobre todo en iglesias, claustros y ruinas, "que é onde máis encaixa", matiza Penim, que asegura que "a xente mostra moita curiosidade e gústalles que se recupere un instrumento esquecido no tempo. Esquecido ben porque nas igrexas hai un órgano ou porque se emprega, mesmo habendo órgano, un teclado electrónico máis cómodo para facer os actos litúrxicos".

20/08/2015
Fuente: Laregion.es

Volver al sumario

Reabre la iglesia de Alcohujate (Cuenca) tras 20 años cerrada por obras

Las fiestas de Santa Tecla servirán para que los feligreses de la localidad recuperen su templo tras dos décadas reuniéndose en una nave del Ayuntamiento

El pueblo conquense de Alcohujate, celebrará este penúltimo fin de semana agosto sus fiestas patronales con más ilusión que años anteriores. Y el motivo es que el próximo día 22 se reabrirá su Iglesia Parroquial consagrada a Nuestra Señora de la Natividad, tras 20 años cerrada a los fieles por obras de restauración.

En día grande de las fiestas, la imagen de santa Tecla, virgen y mártir, recorrerá las calles de Alcohujate para llegar al renovado templo donde el Obispo de la Diócesis de Cuenca, José María Yanguas Sanz, acompañado del clero diocesano y de diversas autoridades regionales y provinciales procederá a la inauguración y apertura solemne de las puertas de la Iglesia Parroquial.

Desde 1995, los vecinos de esta pequeña localidad conquense llevan esperando a que su iglesia del siglo XVI volviese a abrir sus puertas que se cerraron por la acumulación de obras y reparaciones que requería. Pero diversos trámites administrativos y problemas con la empresa adjudicataria, así como la falta de presupuesto, fueron retrasándolo año tras año. Fue durante este mismo 2015 cuando la Junta de Comunidades de Castilla La-Mancha y el Obispado de Cuenca pudieron completar las gestiones oportunas para que ésta cumpliese con su compromiso de rehabilitar el templo.

En el mes de marzo se aprobó por fin el proyecto con una dotación de alrededor de 45.000 euros de presupuesto que permitió que se finalizasen los trabajos de albañilería, carpintería y electricidad en el interior de la iglesia. Durante estos largos 20 años, los vecinos de Alcohujate se han congregado en una nave del Ayuntamiento que hacía las veces de templo pero éstas, por fin, serán unas fiestas de Santa Tecla para recordar.

19/08/2015
Fuente: Vocesdecuenca.com

Volver al sumario

Medio millón de euros para mimar Santa Comba de Bande (Ourense)

La parroquia alertó a finales del año pasado de los problemas de humedad que ahora arreglará la Consellería de Cultura

Los años de abandono y olvido de la joya del visigótico gallego parece que tendrán fin en 2016. Tres administraciones, Gobierno Central, Xunta de Galicia y Diputación de Ourense, han comprometido partidas por un importe de caso medio millón de euros para acometer reformas que mejorarán el área donde se ubica el templo banduense del siglo VII, así como resolver los problemas de humedades que le afectan desde hace tiempo. El alcalde de la localidad, José Antonio Armada, expresó ayer su satisfacción tras ver conseguidas las diferentes ayudas para "crear un entorno acorde ao monumento", declarado Bien de Interés Cultural (BIC) al tiempo que subrayaba la importancia de conservar "un templo único en Galicia".

Interior de Santa Comba de Bande

La actuación más cuantiosa, por valor de 360.000 euros, corresponde al proyecto de humanización de la travesía principal, contemplada por la Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2016. Se trata de un proyecto de reforma integral del núcleo en la que el grupo de gobierno municipal lleva varios años trabajando y que permitirá dar un lavado de cara al núcleo, con el soterramiento del tendido eléctrico, pavimentación y mobiliario urbano acorde con el espacio. "O primeiro paso está dado", subrayaba Armada, que comentó que "mandamos un anteproxecto, pero os técnicos xa están redactando o proxecto definitivo".

Humedades

La actuación, incluida en el proyecto turístico municipal para impulsar Santa Comba, Aquis Querquennis-Vía Nova y el complejo termal de O Baño, permitirá mejorar la imagen estética del exterior del templo e, indirectamente, motivar a los vecinos de la zona para que se impliquen en la rehabilitación del núcleo siguiendo los criterios de la arquitectura tradicional gallega.

Casi tan importante, aunque mucho menos cuantiosa, será la aportación que realizarán desde la Consellería de Cultura para labores de conservación del propio templo. Fuentes del departamento que preside Román Rodríguez cifraron en 60.000 euros la inversión aproximada que permitirá poner fin a los problemas de humedades y filtraciones de agua que padece el templo por el mal drenaje exterior. Si bien, los propios expertos de la dirección xeral de Patrimonio Cultural, han asegurado que los daños no presentan un riesgo grave para la integridad del monumento.

Accesos al núcleo

Una inversión de 60.000 euros, que ya está en marcha, es la que permitirá acometer la ampliación y mejora de los accesos al núcleo desde la carretera OU-540. Las expropiaciones han retrasado en el tiempo el inicio de la obra proyectada por la Diputación de Ourense, para mejorar el tráfico de turismos y autobuses que utilizan la vía. La actuación consiste en la ampliación del vial hasta los siete metros de ancho, la supresión de alguna curva peligrosa que dificultaba la circulación y nueva pavimentación a lo largo de los casi 500 metros de largo.

19/08/2015
Fuente: Laregion.es

Volver al sumario

Obras de mejora en los tejados de la iglesia prerrománica de San Tirso el Real (Oviedo)

La iglesia de San Tirso el Real, emplazada en la plaza de la Catedral, está siendo sometida a una serie de obras de mejora, que incluyen actuaciones en los tejados.

Testero de la iglesia de San Tirso, Oviedo

Ayer, un operario trabajaba en lo alto del monumento prerrománico, que data del siglo IX, si bien ha sufrido diversas reconstrucciones y restauraciones, la última de las cuales fue llevada a cabo el siglo pasado.

19/08/2015
Fuente: Lne.es

Volver al sumario

Carboeiro, Dozón, Aciveiro y Camanzo: el atractivo monacal del interior de Pontevedra

El monasterio silledense abre todos los días hasta el 15 de septiembre y el forcaricense, hoy hotel-monumento, puede visitarse durante esta semana

El norte de la provincia de Pontevedra cuenta entre su rico patrimonio cultural con monasterios que bien merecen una escapada para conocer un poco más estas joyas, que conservan toda su majestuosidad un millar de años después de ser erigidas: San Lourenzo de Carboeiro en Silleda y Santa María Aciveiro en Forcarei conforman un atractivo turístico de primer orden en Deza y Terra de Montes, junto a las iglesias de San Pedro de Vilanova en Dozón y San Salvador de Camanzo en Vila de Cruces, vestigios de los monasterios que allí hubo.

Son cada vez más quienes lo saben, al menos en el caso del cenobio silledense. Carboeiro recibió durante el pasado año 2014 un total de 16.000 visitas, récord hasta la fecha en el monumento, y en los siete primeros meses del año continúa esta tendencia alcista, con un máximo en junio de 2.665 entradas. Hasta el próximo 15 de septiembre, el monasterio de Carboeiro abre al público todos los días: de lunes a viernes, en horario de 11 a 14.30 horas, y de 16 a 20 horas por la tarde; los sábado y domingos permanece abierto de forma ininterrumpida entre las 11 y las 20 horas.

Cabecera de la iglesia de San Lorenzo de Carboeiro

El edificio, cuyos orígenes se remontan al año 936 y donde se han rodado de películas a videoclips como el de Enrique Iglesias de su canción Noche y día, está atendido durante este verano por dos guías. La entrada cuesta un euro, reducido a 0,70 para jubilados, estudiantes, desempleados y niños de 6 a 16 años ?menores de 6 no pagan?; la visita guiada son 3 euros y 4 la didáctica, también con reducciones a 2,10 y 2,80.

Por su parte, el monasterio de Aciveiro, en el municipio de Forcarei, es en la actualidad un hotel-monumento. Aunque no está abierto siempre, durante esta semana la empresa que lo gestiona, Pousadas de Compostela, sí prevé tenerlo abierto. Los visitantes pueden ver el claustro exterior, el claustro interior y en ocasiones también pueden accederse a la iglesia visitable además en horas de culto porque es templo parroquial.

La totalidad del conjunto está reservada para quienes se hospeden en el establecimiento, que conserva entre sus vetustos muros su constitución sorpresas como una pétrea fresqueira, antecesora del frigorífico: se trata de una pequeña cámara, entre dos gruesos muros, donde se conservaban alimentos perecederos con la ayuda del hielo procedente de las cercanas neveiras do Candán: pozos excavados en el suelo donde se almacenaba nieve para luego producir hielo, una técnica que impulsó por toda Galicia el Císter.

Una opción para asegurar la visita a Aciveiro es confirmar la apertura en el 986 754 200, donde también se pueden hacer reservas previas para la hospedería, restaurante y cafetería. En todo caso, accediendo por el cementerio se ve el exterior de la iglesia, con su espectacular portada románica y el ábside.

18/08/2015
Fuente: Lavozdegalicia.es

Volver al sumario

Un 'mapping' transformará el ábside de la iglesia del Castillo de Miravet (Tarragona)

Una instalación lumínica de 'mapping' transformará el ábside de la iglesia templaria del Castillo de Miravet (Tarragona) entre este sábado y el 6 de septiembre, en el marco del festival Eufònic 2015, ha anunciado la Conselleria de Cultura de la Generalitat en un comunicado.

Se trata de una instalación creada expresamente para el espacio y que transformará el ábside en un espacio de contraste entre el silencio, el ruido, la oscuridad y la luz.

Castillo e Miravet. Tarragona

Los autores de la instalación, Playmodes, ya son una referente en el territorio en este tipo de intervenciones, tras crear el 'mapping' del ábside del templo románico de Sant Climent de Taüll (Lleida), una de sus obras más reconocidas.

La aplicación de las tecnologías de videoproyección, 'mapping' y la creatividad digital dialogan en el monumento ofreciendo una nueva capa narrativa al conjunto arquitectónico medieval.

El Castillo de Miravet se sumará por primera vez al Festival Eufònic de Artes Visuales y Sonoras de Terres de l'Ebre con el fin de promover el diálogo entre el patrimonio monumental y las artes a través de la instalación 'La llum de Miravet'.

18/08/2015
Fuente: Elperiodico.com

Volver al sumario

Ponferrada quiere ampliar a todo el año el horario ininterrumpido de visitas al Castillo

La edil de Turismo y Cultura de Ponferrada, Antonia Gancedo, anunció este lunes que el Ayuntamiento estudia la posibilidad de establecer un horario ininterrumpido de visitas al Castillo de los Templarios, “debido a la gran afluencia que el monumento ha tenido en el último mes”. Cabe recordar que el miércoles 12 de agosto, el Castillo registró la entrada de 2.047 visitantes, cifra que superó el récord que hasta ahora estaba establecido en los 2.037 visitantes que visitaron la fortaleza el Sábado Santo de 2011.

Gancedo, que ya había adelantado que el horario ininterrumpido de la Oficina de Turismo y la ampliación del calendario de apertura del Castillo a los domingos se alargaría durante todo el mes de agosto, insiste en que la concejalía está estudiando la posibilidad de establecer esta iniciativa de manera permanente. “Prometíamos en nuestro programa electoral que queríamos apostar por el turismo y en ello estamos trabajando”.

Castillo Templario de Ponferrada, León

La concejala destacó que la implantación de un nuevo calendario más amplio y flexible es necesario “tras ver los buenos datos de las visitas recibidas, de nuevo, este fin de semana, sumados al del anterior”. El sábado y el domingo el Castillo registró la parada de 836 y 856 turistas y la Oficina atendió a más de 600 personas cada uno de los días. Asimismo, Antonia Gancedo también manifestó su alegría por la buena acogida de las primeras visitas guiadas al Valle del Silencio, en el que ya hay inscritas, nuevamente, un importante número de turistas. Dichas rutas, de tres horas de duración, tienen un coste de 15 euros (Para más información haz click aquí).

17/08/2015
Fuente: Infobierzo.com

Volver al sumario

Se incrementan un 5,37% las visitas a la Mezquita-Catedral de Córdoba

La Catedral de Córdoba, antigua Mezquita, ha recibido una media diaria de 4.570 visitas durante los primeros siete meses del año, según los últimos datos a 31 de julio de 2015. En este periodo, el templo ha recibido un total 968.923 visitas, lo que supone un 5,37% más que en el mismo periodo de 2014, cuando se recibieron 919.502 visitas al templo.

Según informa el Cabildo Catedral, en julio el templo ha sido visitado por casi 100.000 personas, en concreto por 99.998, frente a los 98.674 que lo hicieron en julio de 2014, lo que supone un incremento de un 1,34%.

Sala de oración de la mezquita con su "bosque de columnas"

Por tanto, "estas cifras nos permiten pensar que en 2015 volverá a batirse el récord de visitas a la Catedral de Córdoba, antigua Mezquita, superando las ya de por sí extraordinarias cifras de 2014", asegura el deán presidente del Cabildo Catedral de Córdoba, Manuel Pérez Moya.

Al respecto, destaca que "en estos primeros siete meses del año, las visitas al templo no han cesado de crecer, lo que confirma a la Catedral como el motor económico de la provincia de Córdoba, algo que, por otro lado, beneficia a todos los cordobeses, según quedó de manifiesto en el informe elaborado por la Universidad Loyola de Andalucía", valora Pérez Moya.

En cuanto al horario nocturno, el número de visitas a la Catedral de Córdoba, antigua Mezquita, mantiene su línea ascendente y el pasado mes de julio 2.389 personas visitaron el templo en el horario nocturno y en el marco de 'El Alma de Córdoba', frente a las 1.874 que lo hicieron en el mismo mes del año pasado, lo que supone un incremento de casi un 3%.

A tenor de estas cifras y si se mantiene esta evolución en lo que resta de año, 2015 volverá a ser otro año "récord superando las extraordinarias cifras de 2014", cuando se batió el récord histórico de visitantes a la Catedral de Córdoba, antigua Mezquita, con un total 1.565.017 visitas, un 9,2% más que en 2013.

17/08/2015
Fuente: 20minutos.es

Volver al sumario

El conjunto monumental de Sant Pere de Rodes inaugura un nuevo recorrido para visitantes

El conjunto monumental de Sant Pere de Rodes, en Port de la Selva (Girona), ha inaugurado una nueva señalización y plafones interpretativos, que mejoran el recorrido para visitantes tras una inversión de 139.000 euros.

Sant Pere de Rodes. Joya del románico del Alt Empordà

La visita, que siempre se ha focalizado en el entorno del monasterio, añade al recorrido explicaciones sobre el pueblo de Santa Creu y el Castell de Verdera gracias a un proyecto del programa Patrimonio en Acción, impulsado por la Conselleria de Cultura y la Obra Social La Caixa, han informado este lunes en un comunicado ambas entidades.

La nueva señalización permitirá superar el discurso actual, centrado solo en la arquitectura y el arte románico del monasterio, por uno "más sugerente y coherente", en catalán, castellano, inglés y francés.

16/08/2015
Fuente: 20minutos.es

Volver al sumario

La alcaldesa de Luque (Córdoba) pide la restauración del castillo

Ya se han mantenido contactos con la consejera Rosa Aguilar

El castillo de Luque tiene su origen en las postrimerías del Emirato Omeya (S. IX), y está ubicado sobre la base de una antigua fortaleza romana. Fernando III el Santo lo conquistó en 1240 y lo convirtió en plaza fuerte contra el poder de la media luna, ya que se mantuvo en territorio fronterizo más de cien años.

Los restos que hoy se conservan son principalmente del siglo XIII. Es un castillo roquero, infranqueable por tres de sus lados, que consta de dos grandes torreones y tres lienzos de murallas que defienden el acceso a su interior por medio de una entrada recodo y una puerta.

Castillo de Luque

Desde hace años esta fortaleza, que pertenecía a Patrimonio del Estado, fue cedida al Ayuntamiento de Luque, iniciándose entonces los trámites para su restauración, para lo que se llegó a firmar un convenio entre el Ayuntamiento, la Junta de Andalucía y el Gobierno central, con un proyecto redactado por un arquitecto luqueño.

Al producirse el relevo en el Gobierno central se negó la firma, insistiendo la alcaldesa, Felisa Cañete, en llevar a cabo lo que es un clamor popular: la puesta en valor de esta fortaleza, afirmando la primera edil que "ya he mantenido contacto con la Consejera de Cultura, Rosa Aguilar, a la vez que se ha reformado el proyecto y hemos pedido al Gobierno el uno por ciento de Cultura para acometer unas obras que pueden rondar el millón de euros, confiando en que las obras puedan comenzar en septiembre".

Ante el peligro por el estado en el que se encuentra, el castillo de Luque permanece cerrado, aunque desde el Museo Municipal se puede solicitar el acceso, con las debidas precauciones.

15/08/2015
Fuente: Diariocordoba.com

Volver al sumario

El Monasterio de Sijena (Huesca) se prepara para recibir los bienes depositados en Cataluña

Los trabajos estarán concluidos en septiembre y supondrán una inversión de 100.000 euros

El Gobierno de Aragón trabaja en la adecuación de los antiguos dormitorios del monasterio de Sijena (Huesca) para poder recepcionar los bienes de este cenobio depositados en Cataluña como exige la sentencia dictada por el Juzgado de Primera Instancia número 1 de Huesca.

Los trabajos estarán concluidos en septiembre y supondrán una inversión de 100.000 euros, según ha informado el Gobierno de Aragón en un comunicado.

Iglesia del  Monasterio de Santa María de Villanueva de Sigena

Las labores se centran en cuestiones como la climatización, la mejora de la iluminación y la instalación eléctrica, además de la colocación de vidrios de seguridad en las ventanas y puertas, sistemas de protección contra incendios y alarma y la remodelación del suelo con pavimento de tarima.

La zona que se rehabilitará es parte de un espacio en "L" de unos 8,5 por 30 metros y estará equipada con mobiliario específico para la recepción de los bienes: armario de fondo especial para los textiles, mesas de trabajo o porta cuadros, entre otros.

Los materiales están ya encargados y se trasladarán al monasterio a partir del 31 de agosto.

El Gobierno de Aragón acomete estos trabajos para contar con un espacio en el que recibir las más de cien piezas depositadas en Cataluña a la espera de que la rehabilitación de la Sala Capitular esté lista, según ha indicado el director general de Cultura, Nacho Escuín.

Esta rehabilitación fue aprobada en junio por la comisión de Patrimonio y se licitará en breve, mientras que en 2016 está previsto actuar en la capilla de la Inmaculada de este monasterio.

El ejecutivo está preparando además la adecuación del Museo de Huesca para poder realizar allí las tareas de conservación de estos bienes una vez que hayan sido recepcionados en Sijena.

15/08/2015
Fuente: Elperiodicodearagon.com

Volver al sumario

El Castillo medieval de Baena (Córdoba) podrá visitarse en noviembre

El Consistorio planea convertir los depósitos en un balneario a través de una colaboración público-privada

El Ayuntamiento de Baena ya ha recepcionado las obras de la segunda fase de restauración y rehabilitación del Castillo medieval de la localidad. Esta fase ha supuesto una inversión de 2,2 millones de euros aproximadamente. A principios de septiembre, según el alcalde, Jesús Rojano, «comenzarán las obras del proyecto complementario, que tienen un plazo de ejecución de dos meses y en noviembre estará abierto al público».

La segunda fase ha supuesto la recuperación volumétrica del Castillo, aunque, según explicó Albendín, «no exactamente como era», ya que las autorizaciones de intervención impiden «simular una cosa que ya no existe. También se han reconstruido lienzos de muralla y se ha realizado una intervención en el patio de armas con la adecuación de los depósitos de agua que alberga el Castillo desde principios del siglo pasado.

Castillo de Baena

El proyecto complementario permitirá las visitas al interior, así como a la superficie de estos depósitos mediante pasarelas y rampas que conformarán diferentes plataformas para el uso y desarrollo de actividades al aire libre. Los depósitos se cerrarán con barandillas de protección de cristal.

Para el alcalde, «la particularidad de estos depósitos permite un uso diferencial», que aún no está definido, ya que «requiere de una inversión adicional que hay que sopesar bien con estudios de viabilidad y con ciertas garantías antes de afrontarla», según señaló Rojano. La intención del Ayuntamiento es «buscar colaboración público-privada». La posibilidad de convertir estos depósitos en un balneario aún está pendiente.

14/08/2015
Fuente: Abc.es

Volver al sumario

Comienza la restauración de las pinturas del ábside de San Pedro en Alagón (Zaragoza)

Ya han comenzado las obras de restauración de las pinturas de la iglesia parroquial de San Pedro Apóstol en Alagón. Las obras se enmarcan en el convenio para la restauración de bienes inmuebles de interés histórico-artístico propiedad de la Iglesia Católica, suscrito entre el Ayuntamiento de Alagón, la DPZ y el Arzobispado de Zaragoza.

a recuperación de la decoración oculta en el paramento y ventanal del lado del Evangelio de la cabecera de la iglesia parroquial de San Pedro Apóstol ya ha comenzado.

San Pedro en Alagón

Se trata del comienzo de las obras de restauración de la decoración pictórica que tenía el templo y que a través de catas se ha determinado la existencia de una original medieval y superpuesta, una posterior en portada y en algunas capillas, ocultas por el pintado del templo llevado a cabo en la primera mitad del siglo XX.

Estas obras se enmarcan en el convenio para la restauración de bienes inmuebles de interés histórico-artístico propiedad de la Iglesia Católica, suscrito en esta caso entre el Ayuntamiento de Alagón, la Diputación Provincial de Zaragoza y el Arzobispado de Zaragoza 2014-15, en la actuación denominada “paramentos y plementos iglesia de San Pedro Apóstol de Alagón, cuyo coste se estima en un importe total de 40.000 euros.

14/08/2015
Fuente: Aragondigital.es

Volver al sumario

La "nueva" Catedral de Palencia suma 11.300 visitas en cuatro meses

Con la puesta en marcha del proyecto cultural la Bella Reconocida, la verdad es que «viene más gente», afirma el deán de la Catedral, Mateo Aparicio, quien subraya que, además, el visitante «sabe lo que quiere ver». Desde el 6 de abril la Seo ha recibido unos 11.300 visitantes, cifra que cabe calificar de prometedora cuando antes tenía el dudoso honor de ser una de las menos visitadas. «La verdad es que no está en uno de esos caminos, pero cuando uno quiere ver una cosa hace todos los sacrificios, y ahora la gente parece que lo está haciendo», señala el deán.

Lo que todavía no se ha conseguido «del todo» es el tirón de la Tarjeta de la Catedral, que «la gente sienta la Seo como algo propio, que se vea responsable un poco de que vaya adelante y colabore con ello». Una de esas tarjetas se entregó ayer a la vicepresidenta de la Junta de Castilla y León y consejera de Empleo, Rosa Valdeón, que visitó a los alumnos del Programa Mixto de Formación y Empleo Catedral de Palencia. El coste anual de la Tarjeta es de 10 euros y abre las puertas cuantas veces se desee.

Catedral Nueva de Plasencia: fachada norte

Además, el Cabildo ha querido que se mantenga esa faceta de que es un templo, un lugar sagrado y que la imágenes que lo embellecen fueron hechas para que sirvieran para alimentar y formar la fe y, eso, «se está consiguiendo también, sin desdecir la belleza pura y dura que tiene cada obra», comenta Mateo Aparicio, que destaca el dominio e ilusión del guía.

El proyecto cultural Catedral de Palencia La Bella Reconocida, promovido por el Cabildo y la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, con la colaboración del Ayuntamiento de Palencia y de Valuarte. Conservación de Patrimonio, tiene como objetivo fundamental desvelar la extraordinaria riqueza artística del monumento y acercarla a los visitantes, al tiempo que estos contribuyen a la conservación de esta preciada joya del patrimonio cultural español.

El proyecto incide en las visitas guiadas como el medio más adecuado para comprender y disfrutar de sus enormes valores artísticos y culturales. Ofrece nuevos e inéditos escenarios para contemplarla, como el triforio, que ofrece una espectacular vista de la nave, cerca de las bóvedas, que permite entender mejor la secuencia constructiva.

También hay que hablar de las nuevas herramientas tecnológicas. Así, gracias al patrocinio de la empresa Valuarte, el próximo septiembre en el Punto de Información van a estar a disposición del visitante al menos una docena de tablets -dos de ellas en inglés y otras dos en francés-. Con ello se convertirá la Seo en el primer monumento europeo donde, sin coste adicional, se ofrece la posibilidad de recorrerlo apoyado en las orientaciones almacenadas en esos dispositivos.

La herramienta plantea un itinerario, una vez que se ha entrado al primer templo palentino por la Puerta Gótica, en sentido contrario a las agujas del reloj, marcado por un sistema de flechas. Finaliza en la Sala Capitular, a la que se accede por la Puerta Renacentista. El visitante se ve acompañado de un cicerone muy especial, cuyo saber se refuerza con unas fotografías inmersivas (panorámica 360º) que incitan a mirar, a recrearse en detalles que de otra forma, posiblemente, pasarían inadvertidos, todo ello asociado a textos explicativos.

También hay que hablar de las visitas temáticas, que plantean un recorrido particular. La próxima es la del mes de septiembre (primer sábado), a cargo, previsiblemente, de Julia Ara Gil.

13/08/2015
Fuente: Diariopalentino.com

Volver al sumario

Correos de Teruel dedica dos matasellos al arte mudéjar

La Oficina Principal de CORREOS de Teruel, situada en Yagüe de Salas 19, cuenta con dos matasellos ilustrados dedicados a difundir el patrimonio arquitectónico de Teruel

La oficina postal ha incorporado dos matasellos, disponibles para quien lo solicite en el momento de realizar sus envíos o por correo. Así, en los envíos en los que se utilice este fechador viajará el patrimonio monumental de Teruel a cualquier lugar del mundo.

La torre de la iglesia del Salvador es la protagonista de uno de los matasellos. Se levantó a principios del siglo XIV y como otras de las torres mudéjares de la capital turolense es una torre-puerta de ladrillo con ornamentos de cerámica vidriada y su base es cruzable.

Siguiendo la estructura de las torres árabes, tiene una estructura doble, una torre dentro de otra y, entre ambas, hay tramos de pasillos y escaleras que llevan al campanario.

Torre campanario. El Salvador

Por su parte, el segundo de los matasellos dedicados al patrimonio mudéjar reproduce la silueta de la torre de la catedral de Santa María de Mediavilla de Teruel.

Este monumento comenzó a construirse con estilo románico y concluyó con el levantamiento de la torre en 1257. Es una de las torres mudéjares más antiguas de España y también cuenta con paso para uso de los transeúntes.

En 1986, la Unesco declaró estas dos torres, junto con otras dos edificaciones de Teruel, Patrimonio de la Humanidad. En 2001, se le sumaron otros monumentos de Aragón.

Este conjunto forma parte de la ruta Mudéjar que conserva en la capital de Teruel su representación más destacada.

Según la declaración de la Unesco, el arte Mudéjar en Aragón es consecuencia de las condiciones políticas, sociales y culturales particulares que prevalecieron en España después del Reconquista. Este arte, influido por la tradición islámica, refleja también los varios estilos europeos contemporáneos, particularmente el gótico.

Está caracterizado por un uso extremadamente refinado e inventivo del ladrillo y de azulejos esmaltados en arquitectura, especialmente en los campanarios de iglesias.

12/08/2015
Fuente: Diariodeteruel.es

Volver al sumario

Abierta de par en par la puerta de la iglesia llanisca de Bedón, joya del románico

Abierta de par en par ha permanecido durante los últimos días la puerta principal de la iglesia del monasterio benedictino de San Antolín de Bedón, situada entre los pueblos de Naves y Bricia, en el concejo de Llanes, y declarado monumento nacional en 1931 y bien de interés cultural hace unos 30 años.

El Monasterio de San Antolín de Bedón es uno de los monumentos tardorrománicos más hermosos de Asturias

El templo, que se encuentra en el más absoluto abandono por parte de la Administración pese a las continuas demandas de atención lanzadas por vecinos y veraneantes de Naves y otros pueblos de la zona, está siendo objeto de agresiones a diario.

Ayer, por ejemplo, podían verse excrementos de caballo en el interior de la iglesia, construida en el siglo XIII y considerada por los expertos como la más destacada "joya" arquitectónica del románico en la comarca oriental. El templo, hoy, no tiene dueño oficial.

12/08/2015
Fuente: Lne.es

Volver al sumario

A vueltas con la autenticidad del claustro de Palamós

Gerardo Boto asegura que el anticuario Ignacio Martínez compró en 1917 piedra de la catedral de Salamanca dos veces

El debate entre la autenticidad o falsedad del claustro de Mas del Vent no está cerrado. El contundente informe que presentó la Generalitat en octubre pasado asegurando que la construcción de Palamós es totalmente falsa, una recreación del siglo XX que nada tiene que ver con lo medieval, no ha hecho mella en los defensores del origen románico de la construcción que lo vinculan con la catedral de Salamanca, donde estuvo en pie hasta que en el siglo XIX se desmontó para construir un nuevo claustro. Gerardo Boto, el profesor de la universidad de Girona que dio a conocer el edificio en 2012 cuando lo presentó en un congreso científico, sigue defendiendo el valor histórico y la importancia de estas piedras. Lo hace en un artículo publicado a finales de julio en el que aporta nuevos datos que avalan su tesis.

En la publicación que recoge su intervención en junio de 2014 —anterior por tanto al informe de la Generalitat—, en las Jornadas Románicas de Cuixà, Boto explica cómo el anticuario Ignacio Martínez, responsable del montaje del claustro en Ciudad Lineal (Madrid) a partir de 1931, compró en 1917 piedra, en dos ocasiones, a la catedral de Salamanca, tal y como quedó reflejado en documentos conservados en el archivo diocesano de esa ciudad.

En el asiento de las compras, por las que pagó 750 pesetas, nada se dice de la cantidad ni qué piedras eran, pero por el precio que pagó, teniendo en cuenta que Martínez era anticuario y no pedrero y tras compararlo con otras compras parecidas realizadas en esos años, el investigador deduce que la compra fue voluminosa e importante.

Pese a que aseguró que se abriría al público en enero no se ha hecho. Y sigue desprotegido y al libre albedrío de su dueño
Boto plantea algunos interrogantes que el informe oficial de la Generalitat no resuelve pese a que su responsable, Eduard Carbonell, contó con un buen número de especialista. El primero quién podría realizar a partir de la nada un claustro de 23 metros de largo y cuarenta arcos y cuáles fueron las condiciones materiales, humanas, técnicas e iconográficas indispensables para producir la obra.

La posibilidad de producir una falsificación monumental habría exigido, asegura el profesor Boto, un gran equipo de talladores especializados en piedra de Villamayor, Salamanca, el material con el que está hecho todo el edificio, y del cual no ha quedado ningún rastro, ni documental ni en el recuerdo; un erudito en el repertorio iconográfico románico que conociera elementos inéditos en 1930 ya que si aparecen representados en los capiteles y un especialista en heráldica castellana medieval.

Otro aspecto en el que insiste Boto es por qué se decidió transportar piedra desde Salamanca a Madrid, a 330 kilómetros de distancia, en camión y en tren, si la piedra que se usaba era la de Colmenar Viejo, localidad célebre por sus pedreras, a menos de 30 Kilómetros del centro de Madrid. Sobre todo, si se tiene en cuenta que la oficina de distribución y venta de estas piedras se encontraba en Ciudad Lineal, a cuatro calles de donde Martínez montó sus ya famosas arcadas claustrales.

“No hay pruebas científicas definitivas sobre su falsedad. Pueden haber otros estudios”, aseguró en diciembre su dueño Kurt Engelhorn. Será por eso que en el programa de la cena del domingo se aseguraba que la bienvenida sería en el “Claustro Románico”.

11/08/2015
Fuente: Elpais.com

Volver al sumario

Comienzan las obras en el castillo de Cea (León) tras los últimos derrumbes

Son trabajos urgentes de consolidación cuyo presupuesto ronda los 150.000 euros.

Al castillo de Cea le echaron encima, el pasado mes de julio, un salvavidas en forma de escrito con el membrete del gobierno autonómico. «Acometeremos una actuación de emergencia que disipe el riesgo para la conservación del bien», rezaba el escrito oficial. Las personas que llevaban mucho tiempo y esfuerzo invertidos de manera completamente altruista para evitar la definitiva ruina del monumento celebraron aquella misiva, pero también prometieron estar «vigilantes» para que la promesa se convirtiera en realidad y no se demorara en el tiempo, dado que a partir del otoño sería mucho más complicado llevarla a efecto.

Pero la semana pasada, la fortaleza que domina la ribera del río Cea junto a la población homónima era foco de un continuo hormiguear de obreros que empezaban a enfajar los lienzos del siglo XV —los actuales muros datan de esa época pero en realidad el conjunto está asentado sobre uno anterior, del XII— con una serie de andamiajes para proceder a unas labores de consolidación que también han dado comienzo ya. Se trata de unos trabajos de los denominados de urgencia, por valor de unos 150.000 euros, encaminados a evitar derrumbes como los que se registraron el pasado mes de febrero, cuando varias piedras del lienzo ubicado al ras del otero que sustenta el conjunto cayeron al río. Además de un largo rosario de advertencias, denuncias y trabajos técnicos, la Plataforma por la Defensa del Castillo de Cea hizo ver entonces a la Junta el peligro que entrañaba el estado del castillo, no sólo para las personas que se internan en él sino, en verano, para las que se bañan a su sombra, en las aguas del Cea. El aviso parece que tuvo su efecto, y el propio director de Patrimonio, Enrique Sáiz, visitó personalmente el lugar.

Y es que esta consolidación llega sólo después de mucho esfuerzo asociativo, de empeño y de trabajo —sobre todo de la citada plataforma y del colectivo Promonumenta—, que en principio debería corresponder a las instituciones. Desde el grupo de defensa del castillo de Cea recordaron a este periódico que ya han puesto a disposición de la Junta una memoria valorada del monumento, redactada por un arquélogo, un arquitecto y un geólogo, y que no se contentarán con estas obras básicas sino que seguirán solicitando su auténtica puesta en valor.

Con una espléndida vista panorámica de la ribera del Cea y los páramos de Payuelo, las posibilidades turísticas y didácticas del castillo son muy grandes, como llevan años reiterando estas dos asociaciones.

11/08/2015
Fuente: Diariodeleon.com

Volver al sumario

'Tobed Mudéjar' permite conocer a fondo el patrimonio de la localidad

La segunda edición de 'Tobed Mudéjar' abre al público edificios que, en muchos casos, forman parte del conjunto monumental mudéjar declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO en 2001, y que "normalmente no se pueden visitar o no lo hacen con un horario continuado", ha matizado la responsable del programa, Victoria Trasobares.

Más que visitas guiadas, Trasobares ha definido esta iniciativa como "pequeñas clases de historia del arte, impartidas in situ". Los participantes "aprenden mucho" durante el recorrido, ha argumentado. La ruta por el arte mudéjar del municipio incluye la visita a la Iglesia de la Virgen y al Ayuntamiento, dos joyas arquitectónicas. Los itinerarios se pueden hacer, sin reserva de plaza, todos los domingos de agosto y septiembre, en dos pases, uno a las 11.30 horas y otro a las 12.45 horas.

Fachada principal de la iglesia de Tobed. Comarca de Calatayud

La actividad también se puede realizar entre semana, previa reserva, para grupos mínimos de 10 adultos. Todos los recorridos comienzan en la puerta del consistorio. Los adultos pagan 4 euros, siendo gratuitos para niños menores de 12 años. Itinerario mudéjar por tobed Este año, la apertura del programa se ha organizado en torno al Museo Espacio Mudéjar Mahoma Calahorri.

Un centro de interpretación, inaugurado en 2009, y cuya misión es la de divulgar el mudéjar y, en particular, la riqueza artística local. "Tobed destaca por la conservación de sus monumentos", ha dicho Victoria Trasobares. Para esta segunda edición se ha organizado un recorrido circular que parte del Ayuntamiento. La ruta transcurre por todo el pueblo, desde la zona alta hasta el río.

Se pasa por la Casa Lonja y se sube por la calle Mayor hasta la Iglesia de la Virgen, que conserva un decoración pictórica mudéjar original en el interior, "muy poco habitual", y de la que hay pocos ejemplos en Aragón, ha apuntado Trasobares. Desde dicho templo, los visitantes regresan al edificio consistorial que pueden ver por dentro. El Ayuntamiento de Tobed está ubicado en el Palacio del Comendador, una residencia construida en 1791.

Trasobares ha subrayado la importancia que tiene. "Mantiene las estancias originales, solo se ha modificado la planta baja, y las caballerizas, convertidas en bar". Resultados satisfactorios Tras un resultado satisfactorio en la primera edición, en la que se registraron unos 450 visitantes en nueve fines de semana, unido a gran difusión del patrimonio local, Tobed ha logrado mantener la afluencia de visitas durante el año.

Victoria Trasobares ha adelantado que "la intención es evaluar el funcionamiento de la iniciativa para poder empezar el próximo octubre un programa de visitas intensivo durante todo el año, no sólo en verano". 'Tobed Mudéjar' ha sido organizado por la empresa Victoriae y cuenta con el apoyo del Ayuntamiento. Trasobares ha añadido que para la localidad la experiencia está siendo muy positiva. Los comercios existentes, el alojamiento rural y el restaurante han notado el impulso económico que supone un proyecto de turismo cultural relacionado con el arte mudéjar aragonés.

11/08/2015
Fuente: 20minutos.es

Volver al sumario

La Catedral de Oviedo detecta «un aumento de visitas» respecto al verano pasado

La entrada al templo cuesta 7 euros y el deán asegura que de media reciben entre 400 y 600 turistas cada día

Desde hace años Oviedo ya no es la ciudad que era en verano. Cada vez son más los turistas que viajan hasta la capital para descubrir sus rincones, disfrutar de su gastronomía y de un clima menos cálido. Junto a las huellas del Prerrománico, El Fontán, los museos y la zona comercial, la Catedral es uno de los puntos claves para foráneos. Desde hace poco más de un año la entrada es de pago (cuesta 7 euros) pero, a juzgar por los resultados, no limita las visitas.

LOS DATOS

El contrato. Desde hacía dos décadas el Ayuntamiento el Cabildo mantenían un convenio por el que recibía una ayuda de 20.700 euros. Tras la polémica el deán la rechazó para «ser libres».

El jardín de los Reyes Caudillos. Está pendiente aclarar la titularidad del espacio así como su futuro. La Corporación apuesta por un parque público mientras que la Catedral anuncia que mantendrá el horario de tarde durante el invierno.

Naves góticas de la catedral

Al contrario, según explica el deán, Benito Gallego. Este verano detecta un mayor número de visitantes. Aunque aún quedan tres semanas por delante para cerrar los meses fuertes del verano, lo cierto es que, de media, el templo recibe entre 400 a 600 turistas diarios. «Recibimos más turistas los días que no hace sol pero sí estamos detectando un aumento sobre el año pasado». Además, este año, los turistas y vecinos de la ciudad pueden acceder al Jardín de los Reyes Caudillos, abierto tras 42 años cerrado al público. Pueden visitarlo desde las 11 a las 13 horas y de 16 a 19 horas. Además, el Cabildo anuncia que durante el invierno mantendrá las visitas de tarde (de 16 a 18 horas). La titularidad del espacio mantiene en vilo al Ayuntamiento y la Iglesia. También su futuro. La idea municipal es convertirlo en un parque público; es decir, sin restricciones de horario. Así lo explicaba la vicealcaldesa Ana Taboada, que quiere que los ovetenses y todos los visitantes de la ciudad puedan pasear y contemplar el jardín como «si se tratara de un parque público». Se construyó en el año 1943 y en 1973 se cerró por actos vandálicos.

En la reunión mantenida entre el deán y el alcalde quedó en el aire quién recae la titularidad. Wenceslao López defiende que es municipal mientras Gallego puntualiza que las obras y el mantenimiento han correspondido siempre al Cabildo. Está pendiente un nuevo encuentro.

En la cita sí zanjaron la polémica sobre el acuerdo que mantenían desde hacía dos décadas y por el que el Ayuntamiento entregaba 20.700 euros a la Catedral. El deán rechazó la ayuda y ahora, la Fundación Municipal de Cultura la destinará a otros proyectos. La decisión permite, en palabras del deán, «ser más libres». De hecho, la idea es continuar cobrando por entrar a visitar en la Catedral.

En la cita está previsto que acuerden en futuro del Corpus y la comida de la Fresas. Se organizan en Trascorrales desde hace años y tradicionalmente el Ayuntamiento y el Arzobispado comparten comida e intercambian invitación. Para ambos eventos aún quedan meses por delante. De momento, en la misa de El Salvador (patrón de la ciudad) que se celebró el 6 de agosto no asistió representación del tripartito.

10/08/2015
Fuente: Eldia.es

Volver al sumario

Desvelan los secretos que encierra el Monasterio de la Valldigna a través de las actividades de verano

El Real Monasterio de Santa María de la Valldigna, en Valencia, ha organizado dentro de su programa de actividades especiales y durante el mes de agosto visitas guiadas y teatralizadas para toda la familia con el fin de dar a conocer la historia de este conjunto histórico monumental de la Comunitat, según ha señalado la Generalitat en un comunicado.

Así, todos los fines de semana de agosto, a las 10.30, 11.30 y 12.30 horas, se ofrece la actividad 'El Monasterio abierto por vacaciones', que mediante una visita de una hora ofrece un viaje en el tiempo en el que se desvelan todos los secretos que encierran las piedras de este histórico monumento, ha precisado la administración autonómica.

Bóveda estrellada de la sala capitular del monasterio de Valldigna

Igualmente, el próximo 15 de agosto, a las 19.00 horas, se realizará la visita animada 'El abad te guía por las cámaras abaciales', un paseo en el que el abad del monasterio abrirá las puertas del palacio y rememorará las gestas de sus antecesores respondiendo a cuestiones como cuál era el papel del este personaje dentro de la comunidad o cuáles eran sus privilegios. Esta visita también tiene una duración aproximada de una hora.

El próximo 29 de agosto, a las 19.00 horas, tendrá lugar la actividad 'Valldigna a Escena', de una hora de duración igualmente. Se trata de una visita teatralizada en la que un abad, un judío y un musulmán quedan atrapados en el tiempo dentro del monasterio. Así, los participantes se adentrarán en la historia de este conjunto y se podrán conocer las relaciones entre cristianos, judíos y musulmanes durante la Edad Media.

09/08/2015
Fuente: Eldia.es

Volver al sumario

La villa de Tábara recupera mil años después su Scriptorium de Códices medievales

El municipio abre en la iglesia de Santa María el Centro de Interpretación de los Beatos, que acoge los facsímiles de Tábara, Morgan y Gerona

La iglesia de Santa María de Tábara, consagrada al culto en el año 1137 por el obispo Roberto de Astorga, reabría sus históricas puertas, a la vera del "Camino Sanabrés" de la Ruta de la Plata hacia Compostela, reconvertida en el Centro de Interpretación y Estudio de los Beatos. Por méritos propios será un referente mundial para los expertos y los amantes de los códices medievales que siguieron la estela y los pasos de Beato de Liébana.

Tabareses y foráneos coincidieron ayer al señalar como sus auténticos impulsores al alcalde de la villa José Ramos San Primitivo, al párroco José Manuel Ramos Gordón y al historiador José Ignacio Regueras, los cuales tuvieron el honor de inaugurarlo acompañados por el Delegado Territorial de la Junta de Castilla y León, en Zamora, Alberto Casto. "Tábara es historia pura, una villa cogedora, que se merece ser el centro de conocimientos, interpretación y estudio de los históricos Beatos" dijo.

Puerta de acceso al interior de la torre

El acto se inicio con un minuto de silencio y un recuerdo especial para el profesor John Willians, de Estados Unidos, otro de los impulsores, fallecido en junio, al que el Ayuntamiento ha nombrado "Hijo Adoptivo".

El histórico proyecto, ha sido promovido por el Ayuntamiento tabarés con el apoyo económico del grupo de acción local Asociación para el Desarrollo de Aliste, Tábara y Alba "Adata" -su presidenta, Ildefonsa Santos, estuvo en la inauguración-, a través del programa europeo Leadercal.

Las auténticas joyas son los códices que fueron ilustrados en el Scriptorium Tabarense: Beato de Tábara (Archivo Histórico Nacional de Madrid), Beato Morgan o San Miguel (Biblioteca Pierpont Morgan Librari de Nueva York) y Beato de Gerona (Catedral Gerundense).

Los visitantes podrán conocer a fondo la historia de artistas y códices de la Edad Media a través de paneles interpretativos donde se muestra el monasterio de San Salvador de Tábara, el marco histórico de los beatos, ¿Qué son los Beatos), el códice iluminado, Scriptorium Tabarense, Beato de Tábara y los otros beatos. Incluye un espacio audiovisual con proyecciones permanentes donde poder adentrarse en la vida de Scriptorium a través de proyecciones en 3 D.

De lo siete "Comentarios al Apocalipsis" que se conservan, uno es el de "Silos" del que sólo queda una hoja y tres "Morgan", "Tábara" y "Gerona" fueron ilustrados en el Scriptorium Tabarense del Monasterio de San Salvador. En ellos se define según el erudito John Willians "Un apasionante estilo nuevo, modelo de las sucesivas copias de otros Comentarios de Beato de Liébana, muy distinto al común lenguaje de la Europa poscarolingia. Un estilo donde se funden los elementos andalusíes y cristianos interpretados en originalísima clave castiza, un lenguaje primitivo que sólo los ojos acostumbrados a las vanguardias del cubismo, expresionismo y surrealismo han sido capaces de valorarlos en todo su alcance, esplendor y modernidad".

09/08/2015
Fuente: Laopiniondezamora.es

Volver al sumario

24 empresas optan a las obras de la iglesia de San Segundo de Ávila, previstas para septiembre

24 empresas se han presentado para la ejecución del proyecto de restauración de las cubiertas de la ermita de San Segundo, una iniciativa de la Junta de Castilla y León que en este momento está en proceso de contratación con la celebración de las correspondientes mesas.

Este proceso supone, según explican desde la Consejería de Cultura y Turismo, que de no surgir ninguna cuestión inesperada en la contratación, está previsto que las obras puedan comenzar a finales de septiembre. Así se ejecutará un proyecto considerado «una gran necesidad» desde esta área de la institución regional, según explicaba cuando se hizo pública la licitación la entonces consejera de Cultura y Turismo, Alicia García.

San Andrés de Ávila: Interior del ábside central

Ahora, ya con Josefa García Cirac en el cargo, continúa el procedimiento de esta contratación, que supondrá una inversión de más de 300.000 euros para la institución.

Con ello se podrán restaurar las cubiertas de la ermita, una inversión que forma parte de la primera fase de restauración de este templo. Desde un principio se señaló el otoño como momento para el inicio de las obras, por lo que por el momento se está dentro del periodo establec ido para los trámites, que una vez finalizados supondrán el inicio de la ejecución de unas obras está previsto que se prolonguen unos siete meses por lo que se espera que para las próximas fiestas de San Segundo, en mayo, ya hayan podido concluir.

La Junta de Castilla y León destacó la importancia de la inversión de esta primera fase con el objetivo de poder preservar y conservar el contenido del templo. Así se vio ya cuando el pasado año la Consejería de Cultura y Turismo actualizó la información disponible sobre el monumento mediante un proyecto que recoge todas las necesidades del edificio.

Esta fue la base para ejecutar la primera parte de los trabajos en los que se incluyen las obras de las cubiertas de la ermita y de la crujía del antiguo convento de Carmelitas, ya que en estos espacios se han detectado una serie de deficiencias como la excesiva deformación de los pares del colgadizo de la nave del Evangelio, debido a sus mayores luces y al peso de la capa de compresión existente bajo el tejado; la deformación de los pares del colgadizo de la nave de la Epístola, debido al peso de la capa de compresión existente bajo el tejado, así como la falta de planeidad en la envolvente del conjunto y de estanqueidad de la cubierta en su conjunto.

08/08/2015
Fuente: Diariodeavila.es

Volver al sumario

Amigos del Patrimonio recoge fondos para retejar San Pedro en Villalpando (Zamora)

El dinero que se recaude durante las misas de este fin de semana se destinará a reparar parte del templo mudéjar

La Asociación Amigos del Patrimonio Histórico Religioso de Villalpando llevará a cabo este fin de semana una colecta durante las misas que se oficien en la parroquia de la villa hoy y mañana con el fin de recaudar dinero para la conservación de la iglesia de San Pedro, aprovechando la presencia de los villalpandinos emigrados que vuelven a su tierra en estos días, antes de las fiestas de San Roque, y también quieren colaborar en la recuperación de la historia y el arte de su pueblo.

La organización pretende destinar el dinero a retejar la entrada de la iglesia y la sacristía, que son las zonas en las que la cubierta presenta más deficiencias, según ha explicado la presidenta del colectivo, Sara Riaño. La entidad ya reparó el pasado año el tejado de la capilla de Jesús Nazareno, que costó 968 euros, y fue posible gracias a las aportaciones desinteresadas de vecinos de la villa.

Iglesia de San Pedro de Villalpando

Pero el objetivo de la asociación es la recuperación integral del templo, lo que incluiría terminar de retejar, sustituir el solado, recuperar los arcos mudéjares de la antigua entrada y, sobre todo, "asegurar la estabilidad de la torre, en la que han comenzado a aparecer grietas, y puede empezar a inclinarse", afirma la encargada de relaciones públicas del colectivo, Magdalena Martínez.

Para ello la asociación encargó un presupuesto a un estudio de arquitectura de Valladolid, que ha cifrado en 800.000 euros el coste total de la obra, dividida en tres fases. Este grupo de vecinos ha presentado dicho presupuesto a la Diputación de Zamora, la Junta de Castilla y León y el Obispado buscando su financiación, hasta ahora sin éxito.

La villa ya cuenta con una parroquia, pero el "sueño" de la asociación es rehabilitar este antiguo templo mudéjar para que albergue un museo de arte religioso en el que se exponga el valioso patrimonio de la villa, "como han hecho con Santa Cruz en Medina de Rioseco, que es la sede del Museo de Semana Santa", afirma Riaño. El párroco, Tomás Osorio, les apoya en esta cruzada y asegura que "solo con ropa litúrgica antigua se puede llenar un museo", pero las iglesias de Villalpando también cuentan con sus pasos de Semana Santa y otras imágenes de santos y vírgenes de siglos de antigüedad.

La asociación Hispania Nostra incorporó en 2014 este templo a su "lista roja" en base a los "importantes daños, como grietas y humedades, que se han agravado durante los últimos años como consecuencia de la falta de intervenciones de mantenimiento". La torre es una de las partes más afectadas al presentar dos grietas de grandes dimensiones, incluso se apunta el "riesgo de desplome", puesto que "se está separando progresivamente del resto de la iglesia y puede suponer un peligro para los viandantes que pasan a diario por la calle anexa". Los defectos en el tejado han causado goteras y filtraciones que son visibles en las paredes interiores de la iglesia. Por otra parte, los arcos de la fachada sur, los de la entrada original, de estilo mudéjar, permanecen tapados con cemento.

La Asociación Amigos del Patrimonio Histórico Religioso de Villalpando solicitó hace más de un año al Obispado de León la devolución de cuarenta obras de arte llevadas al museo de la catedral leonesa en 1947, cuando la villa pertenecía a esa diócesis. La reclamación incluía las firmas del párroco y el alcalde de la villa, pero desde León contestaron que se debía de canalizar a través del Obispado de Zamora, por lo que trasladaron la petición a dicha institución.

Los miembros de la asociación afirman no haber recibido ninguna contestación por parte de la Diócesis de Zamora desde entonces, a pesar de que se han intentado poner en contacto con el Obispado en varias ocasiones para solicitar una copia de la reclamación que suponen que esta institución habrá enviado a León.

Las piezas proceden de la iglesia de San Pedro, como una decena de santos y un Cristo gótico sin piernas, así como de la desaparecida iglesia de Santiago, entre ellas Nuestra Señora de Belén.

08/08/2015
Fuente: Laopiniondezamora.es

Volver al sumario

San Cristóbal de Canales de la Sierra (La Rioja) tiene arreglo

Los trabajos costarán 43.000 euros y no incluyen la reparación interna de tarimas y paredes del templo

Las obras de restauración de la ermita de San Cristóbal de Canales de la Sierra, una de las joyas del Románico riojano, finalizarán en breve. La reparación de las cubiertas tiene un coste de 43.000 euros y han sido asumidos por el Gobierno regional, mientras que el proyecto ha sido encargado por el Ayuntamiento de la localidad a los arquitectos José Ignacio Amat e Ignacio Gómez.

Pórtico de Canales de la Sierra.Gran ejemplo del románico del Najerilla

Los trabajos los está realizando la empresa Construcciones Garrido y se centran fundamentalmente en la reparación de las cubiertas, reposición de las tejas y madera de las mismas con el correspondiente tratamiento, así como la sustitución de las dos vigas maestras tronchadas del pórtico.

La joya del románico de La Rioja y su espléndida galería

Todavía no hay fecha concreta para la finalización de las obras, que también incluyen la mejora de la instalación eléctrica y de iluminación existente en el hueco de acceso desde la torre al espacio bajo cubierto de la nave.

Hasta la pasada semana, se había reparado una parte del tejado, quedando la parte principal y la techumbre del pórtico, cuyas arcadas son el referente visual del templo. La historiadora María Medina Codés figura como asesora en el equipo de trabajo del despacho de arquitectura.

El retejado será total en toda la cubierta y se espera que, a medio plazo, según anota la propuesta de restauración, pueda evacuarse buena parte del terreno adosado a los muros por el daño que provocan las filtraciones de agua en el interior.

Canales de la Sierra. La Rioja

La estructura de San Cristóbal se encontraba en un estado calamitoso. Buena parte de las tejas estaban movidas o rotas; la madera de las cubiertas podrida por las humedades, así como tronchadas dos de las vigas maestras del pórtico.

El deterioro era tal que la techumbre de la porticada corría riesgo de caerse, con evidente peligro para los visitantes que se acercan a la localidad. San Cristóbal era y es el principal foco de atracción turística de la localidad.

Los problemas fueron agravándose en el tiempo, sin que el Ayuntamiento y la Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno riojano alcanzaran un acuerdo sobre las competencias de cada una de las instituciones y sobre la cuantía necesaria para las obras.

Finalmente se desbloqueó el primer paso cuando Cultura asumió una partida de 43.000 para llevar a cabo las obras y con el compromiso del Ayuntamiento de correr con los gastos del proyecto.

Sin embargo, hoy se plantea si la partida consignada será suficiente para completar otros arreglos que se antojan necesarios en el interior del templo. En la propuesta de restauración presentada en el Colegio de Arquitectos no se precisa ninguna intervención en el interior (paredes y suelo de tarima).

Toda la zona interior, como puede apreciarse en las imágenes centrales, está afectada por las goteras y humedades que ha tenido que soportar el templo. Paredes, tarima y hasta otros elementos requieren de otras actuaciones, como reconocen algunas personas de la propia localidad y otros visitantes amantes del arte.

El informe elaborado en su momento por el arquitecto de la Diócesis precisó en su día que la reparación de las cubiertas costaría 43.000 euros, cifra que ha coincidido por el montante aportado por la Dirección de Cultura del programa de ayudas para ermitas. Sin embargo, también señalaba que sería necesario otro tanto para otras necesidades en el entorno del templo de Canales.

07/08/2015
Fuente: Larioja.com

Volver al sumario

Reforma del palco de la ermita románica de A Lanzada (Pontevedra)

El derribo tiene como objetivo garantizar la seguridad de las personas que se acercan a este emblemático entorno paisajístico de Sanxenxo

La piqueta derribó esta semana el palco situado en las proximidades de la ermita de A Lanzada, con el objetivo de garantizar la seguridad de las personas que se acercan a este emblemático entorno paisajístico de Sanxenxo todos los días. La intervención la realizó la parroquia de Noalla, que es la responsable de los terrenos y sus instalaciones, entre las que el palco de festejos es uno de los elementos existentes en el recinto.

El cura párroco explicó que el derribo vino motivado porque el hierro de la estructura de la placa estaba oxidado. Incidió en que prácticamente estaba en estado ruinoso y esa circunstancia suponía un riesgo para los visitantes.

El sacerdote manifestó que la demolición de la placa se llevó adelante con todos los permisos necesarios destacando en este sentido la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural, departamento autonómico especialmente encargado de velar por la preservación de la ermita de A Lanzada y su entorno.

La obra la gestionó la parroquia de Noalla y el coste de la ejecución del proyecto corrió a cargo de las aportaciones de los feligreses, ya que no se contó con la ayuda externa de ninguna otra Administración.

La ermita de A Lanzada es uno de los símbolos de las Rías Baixas, identificada como un icono cultural que trasciende los límites de Sanxenxo.

07/08/2015
Fuente: Lavozdegalicia.es

Volver al sumario

La iglesia de Santa María de Consuegra será Elemento de Interés Patrimonial

La Junta ha iniciado el expediente para declarar el ábside, que data del siglo XIII

La Consejería de Educación, Cultura y Deportes ha iniciado el expediente para declarar Elemento de Interés Patrimonial el ábside de la iglesia de Santa María la Mayor de Consuegra (Toledo), que mantiene elementos del mudéjar toledano del siglo XIII.

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) ha publicado la resolución de la Viceconsejería de Cultura por la que se inicia el expediente para declarar el ábside Elemento de Interés Patrimonial y se dispone la apertura de un periodo de información pública de un mes para examinarlo y presentar alegaciones, según informó la Junta en nota de prensa.

En la resolución se indica que la iniciación de este expediente supone la aplicación provisional del mismo régimen de protección previsto para los elementos declarados de interés patrimonial, por lo que queda sometido al régimen de autorizaciones y de protección previsto en la legislación de patrimonio cultural.

Se trata del ábside de la nave del evangelio de la antigua iglesia de Santa María la Mayor de Consuegra, de la que solo se conservan este elemento arquitectónico y el muro.

El ábside tiene una sección poligonal al exterior y semicircular al interior, con las características propias del mudéjar toledano del siglo XIII, mientras que los materiales utilizados para su construcción fueron el ladrillo y la argamasa.

Su decoración se estructura en tres niveles horizontales y se realiza mediante arquerías dobladas ciegas, con separaciones de un friso en esquinilla en cada nivel y de otro friso de ladrillos a sardinel.

Se trata del único elemento arquitectónico, junto al muro, que queda la antigua parroquia de Santa María la Mayor de Consuegra, cuyos primeros datos sobre su existencia se remontan al año 1228 y se refieren a una concordia entre el Arzobispo de Toledo y la Orden de San Juan, aunque se ha planteado la hipótesis de que ya existiera en el siglo XII como capilla u oratorio. El edificio quedó en ruinas tras ser incendiado en 1809 por las tropas francesas en el contexto de la Guerra de la Independencia.

En 1963 sus propietarios derribaron los restos arruinados de la iglesia y a finales del siglo XX construyeron un nuevo edificio adosado al ábside que ahora se va a proteger.

07/08/2015
Fuente: Abc.es

Volver al sumario

Tudela busca el trazado original de la antigua iglesia de San Nicolás

Los trabajos se llevarán a cabo durante este mes y se centrarán en las capillas de San Marcos y del Santo Cristo del Perdón

Delimitar el trazado original de la antigua iglesia de San Nicolás de Tudela, cuyos orígenes se remontan al siglo XII, es el objetivo del II Taller de Arqueología que inició este lunes su andadura con la participación de una veintena de alumnos de edades entre los 18 y 63 años. Para conseguir este fin, los trabajos se centrarán en las capillas de San Marcos y del Santo Cristo del Perdón, situadas a ambos lados del ábside. También se prevé que puedan excavarse dos hileras de sepulturas de la nave central en los lugares en que se encontraron algunas trazas de muro que pudieran estar vinculadas a la construcción inicial.

Dios Padre y Dios Hijo

Con este taller, dirigido por el arqueólogo tudelano Juanjo Bienes y que se desarrollará durante este mes de agosto -los alumnos se dividirán en turnos semanales-, el ayuntamiento de la capital ribera da continuidad al llevado a cabo el verano pasado en este antiguo templo actualmente de propiedad municipal -de la iglesia inicial del siglo XII sólo se conserva el tímpano de su portada-. Un curso que se realizó dos meses antes de acometer la primera fase de las obras de consolidación de la estructura del edificio y de la rehabilitación de sus cubiertas para evitar el riesgo de derrumbe, y que costaron unos 400.000 euros.

El primer taller de arqueología sacó a la luz, además de las trazas de muro ya citadas, un espacio que no figuraba en los mapas de Juan Antonio Fernández; recuperó diverso material cerámico de origen islámico y algunas monedas desde el siglo XV; y descubrió enterramientos reseñables como dos cadáveres enterrados boca abajo, algunos con la cabeza hacia el altar, una madre con su hijo prematuro, y otro niño con cintas de seda y hojas de rosa en su ataúd.

Posteriormente, en las obras de consolidación, salieron a la luz 40 enterramientos y se recuperaron algunos elementos estructurales “como ménsulas, apoyos de pilares, de la iglesia en el siglo XVI, que se derribó antes de hacer la actual en el mismo lugar”, dijo Bienes.

Juanjo Bienes incidió en que el trabajo que se va a realizar ahora en este segundo taller de arqueología para conseguir el “objetivo principal de buscar el trazado original del antiguo templo”, se centrará en las dos capillas “que están más cerca de la cabe cera”.

LA CAPILLA DE SAN MARCOS

“Si empiezan a salir enterramientos se ralentizará mucho el trabajo. En caso contrario nos meteríamos con alguna banda de enterramientos de la nave central. En la capilla de San Marcos es donde esperamos encontrar restos de la zona de la cabecera de la iglesia original”, comentó.

En el primer taller intentaron, sin éxito, buscar la tumba del rey Sancho VII El Fuerte (1160-1234), que se ubicó durante cuatro años en esta iglesia -luego se trasladó a Roncesvalles-. Bienes afirmó que “aún hay esperanzas, pero para esto tenemos que encontrar la cabecera de la iglesia primitiva. Y si no lo hacemos ahora ya perdemos toda la posibilidad de encontrar vestigios de esa tumba dentro de la actual iglesia”, señaló.

El Ayuntamiento de Tudela ha destinado 4.250 euros a la organización de este segundo taller teniendo en cuenta los buenos resultados del primero. Lo que aún no ha decidido es el uso que dará al edificio. El edil responsable del área de Ordenación del Territorio, Daniel López, insistió este lunes en que esa decisión se adoptará tras un proceso participativo “con todas las partes implicadas”. Añadió que convocará una reunión en la segunda quincena de agosto.

07/08/2015
Fuente: 20minutos.es

Volver al sumario

La tercera fase de restauración del Alcázar del Rey don Pedro de Carmona comienza en octubre

La nueva fase de restauración y consolidación del Alcázar del Rey don Pedro de Carmona (Sevilla) comenzará en octubre y durará seis meses, siendo ésta la tercera vez en seis años que el monumento estará de obras.

Esta nueva fase de las obras, estarán financiadas a través de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales del Gobierno central, que se incluye en la inversión programada hace dos años.

Según ha informado el propio Ayuntamiento en un comunicado, la restauración "continúa la planificación prevista", que se inició en el bienio 2009 y 2011 para el diagnóstico de la situación, continúo entre 2012 y 2013 consolidando estructuras y la tercera es la que se acometerá a partir del segundo trimestre de 2015.

Asimismo, estas obras coincidirán con el proyecto de apertura al público del monumento para visitas turísticas y culturales, en el que el Ayuntamiento y el Ministerio de Fomento invertirán 409.833 euros.

En concreto, el Gobierno central ha confirmado que destinará 286.883 euros para el desarrollo de este proyecto con cargo a los fondos que se generan para el 1,5 por ciento cultural por la contratación de la obra pública, mientras que la cantidad restante será aportado por el Ayuntamiento de Carmona.

El alcalde de Carmona, Juan Ávila (PP), ha destacado que desde el año 2009 el Gobierno central y el propio Ayuntamiento habrán realizado una inversión superior a 1,5 millones de euros "para la recuperación del alcázar con dos objetivos fundamentales, frenar su deterioro y abrir este monumento como parte del atractivo monumental de nuestra ciudad".

El Alcázar del rey don Pedro o de Arriba está situado al oeste del recinto amurallado y en el punto más alto de Carmona. El rey Pedro I de Castilla lo hizo restaurar en el siglo XIII y lo convirtió en uno de sus palacios favoritos, mientras que los Reyes Católicos levantaron su cubete defensivo y embellecieron las dependencias reales. Sin embargo, el terremoto de 1755 le afectó gravemente y desde entonces su deterioro ha sido progresivo.

06/08/2015
Fuente: 20minutos.es

Volver al sumario

La Junta colaborará en el arreglo de la Plaza Mayor de Tembleque (Toledo)

Lograr recuperar y conservar uno de los monumentos más emblemáticos de la provincia de Toledo será uno de los proyectos que apoyará la Junta de Comunidades.

Así lo comunicó ayer uno de sus delegados, Javier Nicolás, tras mantener una reunión con el alcalde de Tembleque, Jesús Fernández, en la que manifestó el compromiso de la institución por colaborar de manera conjunta.

Plaza Mayor de Tembleque

Ambos coincidieron en calificar el problema como «prioritario» a la hora de buscar una solución, dado que ya han pasado dos años del derrumbe de parte de unos tres metros de la fachada oeste de un monumento declarado Bien de Interés Cultural (BIC). Además, se trata de un emblema del barroco popular del siglo XVII.

Asuntos pendientes

No obstante, este tema no fue el único tratado durante el encuentro. Jesús Fernández comunicó al delegado de la Junta los principales asuntos y necesidades que más quebraderos de cabeza dan al edil y a sus vecinos de la localidad.

En materia de educación, el alcalde socialista comunicó su intención de construir más aulas para atender así a un número mayor de alumnos, además de dar solución a la falta de espacio.

Otra de las cuestiones que se pusieron sobre la mesa fue la posible mejora de la travesía de la localidad, algo que el alcalde considera necesario y en lo que Nicolás estuvo de acuerdo, asegurando que se estudiarán las diferentes alternativas existentes.

Por último, en relación al auditorio, los socialistas acordaron estudiar la situación actual del proyecto, ya que un 75 por ciento de la obra se encuentra actualmente ejecutada.

06/08/2015
Fuente: Abc.es

Volver al sumario

Nueva restauración en la iglesia parroquial de Longares (Zaragoza)

Se actúa en la nave del Evangelio

A principios de junio comenzaron las obras de restauración de la fachada noroeste de la nave del Evangelio de la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción de Longares, y sus dos cupulines.

La actuación, que cuenta con un presupuesto de 40.000 euros y está siendo dirigida por la arquitecta Úrsula Heredia, se ejecuta gracias a un convenio firmado entre el Ayuntamiento de Longares, la DPZ y la Diócesis de Zaragoza, según el cual la DPZ aporta el 60% del total, y el resto a partes iguales entre el consistorio y la diócesis.

Campanario de Longares

Las obras que se están realizando consisten en la restauración de la fachada noroeste de la nave del Evangelio, que se encontraba muy deteriorada, realizando una limpieza, rejuntando con mortero de cal, y reparando los morteros en las llaves de atado y en las grietas intervenidas en anteriores actuaciones. Además se están restaurando las linternas ubicadas en los tejados de ese mismo lado, reponiendo las tejas vidriadas desaparecidas en colores blanco, verde y amarillo.

El alcalde, Miguel Jaime Angós, destaca la actuación que están llevando a cabo "ya que supone continuar con la labor de restauración del elemento más importante del patrimonio histórico y artístico de nuestro pueblo, donde se han invertido más de 900.000 euros en las últimas tres décadas".

06/08/2015
Fuente: Elperiodicodearagon.com

Volver al sumario

Descubren en la iglesia de Gibraleón (Huelva) mausoleo del mecenas de Cervantes

El hallazgo se ha producido durante los trabajos de restauración de la Iglesia de San Juan Bautista de Gibraleón (Huelva)

Los trabajos de restauración en torno a la Iglesia de San Juan Bautista de Gibraleón (Huelva) han dejado al descubierto un mausoleo del siglo XVI que, según las investigaciones iniciales, fue propiedad del Duque de Béjar y Marques de Gibraleón, Francisco III Diego López de Zúñiga, mecenas de Miguel de Cervantes. Fue el quien financió la primera edición de «El Quijote» y la persona a la que Miguel de Cervantes dedicó su obra universal.

El hallazgo se produjo de manera fortuita la pasada primavera, según Juan Mandesi, presidente de la Asociación «Gibraleón Cultural» que es la institución que ha impulsado la restauración y la puesta en valor de esa torre mudéjar.

«Nos encontrábamos analizando las condiciones en las que se encontraba la torre, que no son buenas, debido al derrumbe de distintos tramos de escalera, cuando se abrió una brecha y se derrumbó una pequeña pared de ladrillo que había allí, tras cuyos escombros había un hueco», ha indicado.

Situado entre el presbiterio y la torre mudéjar de la parroquia, en este hueco de apenas 2,5 metros de largo y 60 centímetros de profundidad, advirtieron la existencia de un arco y de pinturas policromadas con motivos florales, así como de una cartela ilegible, pues apenas se advierten algunas letras.

Desde la asociación se puso el descubrimiento, del que hasta ahora no se tenía constancia alguna, en conocimiento de Antonio Mira Toscano, del Grupo de Investigación HUM-838 de la Universidad de Huelva. Los resultados de su investigación han sido publicados en el artículo «Un descubrimiento para la historia de Gibraleón. Descubrimiento de una cámara oculta en la parroquia de San Juan Bautista de Gibraleón: su datación y destino», en la revista Gibraleón Cultural.

En ellos se determina que se trata de un mausoleo construido en el último tercio del siglo XVI, concretamente del arcosolio que el Francisco III Diego López de Zúñiga, marqués de Gibraleón, construyó en la época para enterrar allí a sus familiares. Llegó a enterrar que se sepa, según Mandesi, a un hijo y una hija si bien sus restos, así como otros que pudiera albergar este lugar, así como los de los duques de Béjar, Francisco III y su hijo Alonso I Diego, fueron trasladados entre 1621 y 1622 al arcosolio que su nieto, el Duque de Béjar Francisco IV Diego, hizo construir en el Convento del Vado de la localidad.

06/08/2015
Fuente: Abc.es

Volver al sumario

Oviedo propondrá al Principado un plan estratégico para el Prerrománico

El concejal de Cultura, Roberto Sánchez Ramos, "Rivi", (IU), anunció ayer, tras la rueda de prensa en la que presentó la novena edición del Festival de Teatro Amateur Ciudad de Oviedo, que se reunirá en las próximas semanas con el nuevo consejero de Educación y Cultura del Principado de Asturias, Genaro Alonso, para establecer entre las dos administraciones un plan estratégico de restauración y colaboración respecto al Prerrománico ovetense.

Costado norte del edificio

"Oviedo le va a proponer un Plan Estratégico para que en 3 años se lleve a cabo el Plan del Prerrománico", aseguró Roberto Sánchez Ramos, que añadió que "llevamos cuarenta años hablando del Plan del Prerrománico y no hubo forma humana ni política de poner de acuerdo las tres administraciones implicadas". El concejal también se refirió a la partida de los presupuestos generales que le corresponde a Asturias, que baja en un siete por ciento respecto a la del pasado año. "Que se destinen 40.000 euros para el Prerrománico es una vergüenza, teniendo en cuenta lo que representan los edificios", añadió.

El edil justifica la partida presupuestaria que recibirá la región de la administración estatal con la "estela de fracaso político y económico que lleva sufriendo España en los últimos años". Además, anunció que espera poder reunirse con el nuevo Ministro de Cultura una vez pasen las elecciones que se celebrarán el próximo mes de noviembre para colaborar en un proyecto que potencie la cultura a través de los tres órganos políticos.

"Esta ciudad merece que se invierta más en algunos aspectos culturales que no se están promocionando lo suficiente, y no nos vamos a mantener al margen", sentenció.

06/08/2015
Fuente: Lne.es

Volver al sumario

La Colegiata de Santa María de Calatyud (Zaragoza) recibirá una inyección de casi 3 millones de euros hasta 2018

Los Presupuestos Generales del Estado han incluido una partida presupuestaria destinada a la rehabilitación de la Colegiata de Santa María de Calatayud que asciende a los 2,1 millones de euros durante tres años, ello se añade a la financiación que destinará el Ayuntamiento que ascenderá a 700.000 euros y 350.000 euros del Gobierno de Aragón.

El alcalde de Calatayud, José Manuel Aranda ha recibido este miércoles por la mañana la visita de Pilar Cortés, diputada en el Congreso de los Diputados, y han analizado la situación de este templo. “Es una inyección económica muy importante que nos va a permitir impulsar la rehabilitación de Santa María y hacer posible que en 2018 la colegiata se pueda abrir”, ha indicado el alcalde.

Santa María de Calatayud

El Plan Director de la Colegiata contempla una inversión de siete millones de euros y al finalizar 2018 se habrán superado los cuatro millones de euros.

Aranda ha explicado que este proyecto quedó fuera de las subvenciones del 1% Cultural pero que el Gobierno Central ha considerado de interés la iniciativa y por ello ha destinado fondos en los presupuestos.

La Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2016 presentada este martes contempla la dedicación de 250.000 euros en 2016, 850.000 euros en 2017 y 1.081.000 euros en el año 2018. En este periodo el Ayuntamiento de Calatayud prevé destinar 700.000 euros, cantidad que había quedado reflejada en la solicitud del 1% Cultural. Este año 2015, el Consistorio dispone de una partida de 90.000 euros en las cuentas municipales.

Este montante económico facilitará intervenciones estructurales y reparación de fábricas en la capilla Mayor y el resto de naves, la sacristía y el refuerzo del muro sur. También se harán intervenciones en cubiertas de la nave central y las laterales y se trabajará en los interiores, restaurando la capilla mayor, saneando y reparando pinturas en las naves y recuperando vanos originales. Labores de climatización y electricidad completarán la inversión.

350.000 euros de la DGA

El Gobierno de Aragón, a través de la dirección general de Patrimonio Cultural, va a ocuparse de una de las fases de restauración, centrada en la cúpula del templo. Esta intervención se acometerá en 2015 y servirá para modificar el sistema de lucernarios para que la luz natural entre de forma más uniforme, abriendo vanos que están tabicados y colocando cerramientos con vidrieras emplomadas.

Ello conllevará actuaciones puntuales en la estructura de la cubierta. Además se van a limpiar y sanear las fábricas exteriores y se realizarán reparaciones interiores en la linterna para eliminar grietas y sellar fisuras.

También en el interior se va a proceder a un estudio detallado de la decoración mural y escultórica. Será el paso previo antes de eliminar los restos de pintura para renovarla, reintegrar los dorados y restaurar los elementos escultóricos de madera tallada y policromada.

Las obras de restauración se van a aprovechar para mejorar el acceso a la cúpula y con ello su mantenimiento. Para ello se instalará un sistema de pasarelas. Además se van a llevar a cabo trabajos puntuales en las cubiertas adyacentes, concretamente en la del ábside, y se mejorará el sistema de evacuación de aguas en la azotea.

05/08/2015
Fuente: Heraldo.es

Volver al sumario

La cesión del Castillo de Belmonte de Campos (Palencia) entra en un callejón sin salida

El Castillo de Belmonte de Campos ha entrado en un callejón sin salida.

Algo así como un bucle del que es incapaz de salir para que se concreten intervenciones que permitan su conservación y eviten que se pierda por completo.

Fuentes consultadas han confirmado que las negociaciones entre el Ayuntamiento terracampino y los propietarios penden de un hilo, por no decir que están prácticamente rotas.

La fórmula sobre la que se trabaja desde hace dos años es la cesión del inmueble. Esa fórmula sigue siendo válida. Lo que ocurre es que no acaba de rubricarse sobre el papel, por mucho que se ha intentado.

Castillo de Belmonte de Campos

Con este trámite cerrado la entrada de la Junta de Castilla y León para soportar la inversión que precisa la fortaleza sería un hecho.

Sin embargo, el contrato de cesión propuesto no parece que satisfaga a los actuales propietarios, que hicieron en su momento varias alegaciones, que se corrigieron a su favor...pero que de nada han servido.

Las mismas fuentes precisaron que aunque se supone que se está negociando, lo cierto es que pasan los meses y no se ve una actitud favorable por parte de los titulares de la fortaleza para que se materialice ese acuerdo que haga viable la intervención.

¿Hay verdadero interés?

Llegados a este punto, cabe incluso preguntarse si existe verdadero interés por parte de los propietarios en cerrar esa cesión o si solo se trata de dilatar en el tiempo unas negociaciones que no se quiere que lleguen a buen puerto.

Otras fuentes a las que se ha dirigido Diario Palentinohan confirmado que la Administración Regional, a pesar del panorama existente, mantiene su compromiso de intervenir y ya se plantea otros escenarios para que el castillo reciba la inyección económica necesaria para garantizar su conservación.

La Junta quiere solucionar los problemas del castillo (realizó una primera intervención de urgencia tras producirse del derrumbe) pero siempre con el acuerdo previo entre los propietarios y el Ayuntamiento sobre la mesa.
El futuro del Castillo de Belmonte de Campos ha dado mil vueltas en los últimos dos años.

Desde que se produjera el derrumbe de parte de la estructura, a finales de abril de 2013, la fortaleza ha vivido momentos de incertidumbre, momentos de hastío e incluso algunos momentos de esperanza.

La última actuación ejecutada en el Castillo de Belmonte data de septiembre de 2013, con las negociaciones abiertas y como signo inequívoco de la predisposición a colaborar.

De emergencia

El Gobierno regional decidió intervenir de emergencia en el castillo del siglo XVI de Belmonte de Campos, declarado Bien de Interés Cultural (BIC), con una inversión cercana a los 5.000 euros. Una decisión motivada por la alarma social generada y dentro de un contexto de negociaciones avanzadas para la cesión del castillo al Ayuntamiento.

Los trabajos consistieron en la consolidación del arco del castillo y la retirada, limpieza y apilado de las piedras del muro afectado. Esas piedras se apilaron junto a la torre en aras de poder utilizarlas en el futuro.

El delegado territorial de la Junta en Palencia, Luis Domingo González anunció en septiembre de 2013, además, una propuesta de intervención a mayores en el Castillo de Belmonte, condicionada a que se produjera un acuerdo de cesión de los propietarios privados de la fortaleza al Ayuntamiento de Belmonte.

La Junta de Castilla y León, una vez cedida la propiedad, está dispuesta a colaborar activamente, promoviendo los trabajos de urgencia y la búsqueda de financiación para consolidar en el tiempo la infraestructura monumental.

La actuación, presupuestada en 200.000 euros

aproximadamente, consistiría en la realización de acciones de conservación, como la consolidación del balcón renacentista, incluyendo el desvío del agua de la gárgola, la colocación discreta de pararrayos, la sujeción de piezas sueltas y otros remates.

Los trabajos incluirían también acciones de estudio de la infraestructura histórica y de protección de la misma y labores de continuidad.

Esas previsiones, por ahora, no tienen fecha de ejecución.
Al contrario, están más lejos que nunca de llegar a materializarse.

En la lista roja. El Castillo de Belmonte de Campos tiene el dudoso honor de estar incluido en la Lista Roja de Patrimonio, una iniciativa de la Asociación Hispania Nostra, nacida en noviembre de 2007.

Esta lista recoge aquellos elementos del Patrimonio Histórico de España que se encuentran sometidos a riesgo de desaparición, destrucción o alteración esencial de sus valores.
Dicho de otra manera, que están en la UVI y pendientes de un milagro.

A Belmonte le hace falta eso, un milagro, para que años de historia no se vengan abajo sin que nadie pueda remediarlo.
Según especifican los promotores de la lista, los criterios de inclusión se basan en la importancia histórica y arquitectónica del elemento patrimonial en cuestión, en el estado en el que se encuentra y en el riesgo que presenta, «considerando no sólo sus valores objetivos sino, principalmente, los subjetivos que la sociedad le otorgue, de conformidad con el significado más actual de Patrimonio», señalan desde Hispania Nostra.
Belmonte de Campos, desafortunadamente, cumple los requisitos.

05/08/2015
Fuente: Diariopalentino.es

Volver al sumario

Quinto de Ebro: momias con 300 años de antigüedad, en el subsuelo de la iglesia

Se trata de 30 cuerpos momificados de forma natural. Ahora se buscan fondos para restaurarlos y crear el primer museo de España dedicado a las momias

Por casualidad. Así es como salieron a la luz las momias de Quinto de Ebro (Zaragoza), enterradas en el suelo de una de las iglesias de la localidad desde el siglo XVIII. Las obras de rehabilitación del edificio, que se pretendía usar como centro de interpretación del Mudéjar aragonés, permitieron hallar uno de los enterramientos mejor conservados de España. Solo en Toledo hay una necrópolis de características similares.

La iglesia conocida como «El Piquete» hace años que se desacralizó y dejó de utilizarse para el culto religioso. El Ayuntamiento se hizo con la propiedad y durante años se usó como almacén. El exterior está perfectamente conservado y la torre mudéjar tiene un gran valor patrimonial, de ahí que en 2001, el Gobierno de Aragón la declarara Bien de Interés Cultural. Sin embargo, el interior está en peores condiciones, sobre todo por los expolios y bombardeos que sufrió durante la Guerra Civil. A día de hoy todavía es visible metralla de la contienda española.

En 2010, el Ayuntamiento de la localidad apostó por rehabilitar el interior para destinar el edificio a usos culturales. Para instalar la calefacción fue necesario levantar el suelo y fue entonces cuando se descubrieron los enterramientos, tanto de adultos como de infantiles, en sus correspondientes ataúdes de madera. La sorpresa mayor llegó cuando al abrir los ataúdes se vio que los cuerpos estaban momificados y habían llegado hasta nuestros días en un buen estado de conservación. Las condiciones climatológicas del lugar han contribuido a ello.

Momias al natural

Según explica la directora del Instituto de Estudios Científicos en Momias, Mercedes González, «los cuerpos se han momificado de forma natural, propiciado por la falta de humedad y el estado físico de los cadáveres en el momento de la muerte». Es decir, los cuerpos no fueron embalsamados en su día, sino que las condiciones del subsuelo de la iglesia han contribuido a su momificación.

Eso sí, no todos han llegado en las mismas condiciones. También hay ataúdes en los que solo se conservan restos óseos. La razón: estaban enterrados en zona de la iglesia con mayor humedad, de ahí que se hayan descompuesto con el paso de los años.

El enterramiento data de mitad del siglo XVIII y principios del XIX. En la época era una práctica habitual que los fallecidos descansaran bajo el suelo de las iglesias. Fue el rey Carlos III quien lo prohibió por razones de salubridad y a mitad del siglo XIX los cementerios en las afueras fueron extendiéndose por las ciudades y pueblos españoles.

Muchos de los enterrados eran monjes, ya que portan el hábito de San Francisco. Además, hay varios ataúdes que pertenecen a niños. En total, se han localizado 70 enterramientos, 30 de ellos momificados. De las momias se han recuperado seis, gracias a una subvención de 3.500 euros que en su día aportó la Diputación Provincial de Zaragoza y al trabajo de Mercedes González que se ha involucrado en la restauración de los cuerpos que están mejor conservados. Incluso a una de las momias el experto Antonio Jardiel ha conseguido ponerle nombres y apellidos gracias a los documentos históricos que se conservan. Es la única que se ha identificado.

La directora del ?Instituto de Estudios Científicos en Momias ha sido la encargada de limpiar durante días los cuerpos del polvo y los insectos que acumulaban. También ha trabajado para recuperar la indumentaria que portaban. Una vez restauradas las momias han sido expuestas en la localidad. En solo seis horas, más de 800 personas se acercaron a verlas. Y es que es mucha la expectación que ha levantado el hallazgo en el pueblo. «Son sus antepasados y los vecinos sienten curiosidad por ver lo que hemos encontrado», asegura González.

El primer museo de España

El proyecto de futuro pasa por devolver las momias a la iglesia de donde han salido y hacer el espacio visitable para en un futuro poder inaugurar el primer museo de España dedicado a este fin. Eso sí, para ello es necesario la implicación de las administraciones públicas y el mecenazgo de las entidades bancarias.

En estos momentos, Mercedes González, toda una experta en lo que a momias se refiere –ha trabajado por ejemplo en el hallazgo de los restos de Cervantes en la cripta de la iglesia de las Trinitarias – está elaborando un informe con los medios y el dinero que se necesita para finalizar los trabajos en el yacimiento arqueológico de la iglesia. Una vez que se conozca qué hay que hacer y cuánto cuesta, el Ayuntamiento va a tratar de recabar subvenciones para sacar adelante el proyecto.

«Llamaremos a la puerta de la Diputación Provincial de Zaragoza, del Gobierno de Aragón y de las obras sociales de las entidades bancarias para que colaboren con nosotros en este proyecto que va a ser todo un revulsivo para el pueblo», asegura el alcalde de Quinto de Ebro, Jesús Morales.

«Hay que potenciar lo que tenemos, no podemos dormirnos, porque cada euros que invirtamos va a generar riqueza y va a contribuir a situar a Quinto en el mapa», explica el alcalde. Él está convencido de la viabilidad de habilitar en la localidad el primer museo de momias de España.

Mientras el proyecto se materializa al completo, el Ayuntamiento quiere hacer visitable el actual yacimiento, que está excavado a un metro de profundidad. Para ello es necesario hacer un lavado de imagen al interior de la iglesia, adecentar los accesos y crear una plataforma para que los visitantes puedan ver desde arriba los enterramientos.

05/08/2015
Fuente: Laregion.es

Volver al sumario

Bande (Ourense) mejora para el turismo los accesos a la iglesia de Santa Comba

La Diputación invierte 60.000 euros en la obra que mejorará el tráfico de turismos y autobuses

Las máquinas y camiones han acabado temporalmente con la tranquilidad que caracteriza al núcleo de Santa Comba, en el concello de Bande. La Diputación de Ourense acaba de iniciar los trabajos de ampliación y mejora de los accesos al pueblo banduense donde se encuentra una de las joyas del patrimonio religioso del siglo VII, la iglesia visigótica de San Torcuato.

Los trabajos consistirán en la ampliación, hasta los siete metros de ancho, del vial de acceso. Incluida la supresión de alguna curva peligrosa y el acondicionamiento del firme en casi 500 metros de largo. "É unha nova moi esperada, tanto polos veciños como para o turismo", destacaba el alcalde de la localidad, José Antonio Armada, que reconocía que las dificultades para lograr los terrenos y el procedimiento de expropiación llevado a cabo por la Diptuación ha retrasado considerablemente el inicio de las obras.

Interior de Santa Comba de Bande

Una inversión de 60.000 euros y dos meses de ejecución permitirán "axeitar o seu acceso ata o aparcadoiro e que os vehículos, tanto os turismos como os autobuses, poidan chegar sen problemas ó pobo", reconocía José Antonio Armada.

El acondicionamiento de los accesos representan la primera fase de un proyecto mayor que persigue la rehabilitación integral de la calle donde se encuentra el templo visigótico. Armada recordaba que existe un anteproyecto para humanizar la travesía principal que comunica la iglesia nueva con la visigótica, que incluiría empedrado, soterramiento del tendido eléctrico y una iluminación acorde al monumento. "Estamos traballando para conseguir o financiamento", reconocía el regidor "popular", que cifró la obra en unos 360.000 euros.

Paralelamente a la ejecución de los trabajos, Armada comentó que la Consellería de Cultura sigue trabajando en el proyecto para poner fin a las humedades detectadas el año pasado en el templo. Unos problemas derivados del mal drenaje del jardín exterior pero que, según confirmaban los responsables de Cultura, no suponen un riesgo grave para el templo.

05/08/2015
Fuente: Laregion.es

Volver al sumario

Fomento destina más de 420.000 euros para restaurar la iglesia de la Asunción de Peralta de Alcofea (Huesca)

El Ministerio de Fomento va a destinar más de 420.000 euros para la restauración de la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción en Peralta de Alcofea. Su alcaldesa asegura así “quedará preparada” para la vuelta de los bienes, concretamente la tabla de San pedro y San Pablo, que ahora se encuentran en el Museo de Lérida.

El Ministerio de Fomento va a destinar 421.520,49 euros para la restauración de la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción en Peralta de Alcofea. Esta intervención es calificada por la alcaldesa del municipio, Obdulia Gracia, como una “muy buena noticia”, ya que llevaban 20 años “pidiendo ayudas” para poder acometer esta actuación.

Desde el municipio se espera que la actuación de comienzo entre septiembre y octubre y se va a repicar el suelo, arreglar las paredes, y restaurar unas pinturas que están en la capilla del Rosario y que “casi no se ven”. Además, se va a mejorar la iluminación de este inmueble, catalogado como Bien de Interés Cultural.

La alcaldesa ha señalado también que se va a aprovechar “cada euro” de esta cantidad, aunque por el momento, según ha asegurado se desconoce si será necesario pedir nuevas ayudas para poder finalizar la restauración de este inmueble.

Obdulia Gracia ha asegurado que con esta restauración la iglesia “quedará preparada” para la vuelta de los bienes sacros, concretamente la tabla de San pedro y San Pablo, que ahora se encuentran en el Museo de Lérida.

IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCIÓN

La iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Peralta de Alcofea se construyó a finales siglo XII. La estructura y decoración interior de este templo responden al estilo románico pleno de finales del siglo XII: ábside semicircular, una nave cubierta con bóveda de cañón, medias columnas con capiteles toscamente decorados con motivos vegetales y geométricos.

La construcción se prolongó en el tiempo y al alcanzar el siglo XIII se hicieron bien patentes las influencias góticas, tanto en la bóveda y los arcos, ligeramente apuntados, como en su portada abocinada.

04/08/2015
Fuente: Aragonliberal.com

Volver al sumario

Comienza el derribo de las casas de la catedral de Tortosa

Las obras permitirán ver la fachada del templo desde el río Ebro. El proyecto que modificará el 'skyline' de la ciudad estaba previsto desde 1964

El Ayuntamiento de Tortosa ha iniciado los trabajos de derribo de los seis edificios conocidos popularmente como las casas de la catedral, tras el cual se abrirá un nuevo espacio que permitirá, por primera vez, ver la fachada desde el río Ebro.

Las casas se encuentran en la manzana delimitada por la calle Croera y la Rambla Felip Pedrell, por un lado, y entre el Palacio Episcopal y la calle Costa Capellans, de la otra. La fachada principal del templo será visible, por primera vez desde que se construyó en el siglo XVIII, desde el río Ebro y el barrio de Ferreries.

Catedral de Tortosa

Con el derribo de estas casas finaliza un proyecto previsto ya desde 1964, que ha contado con el apoyo de todos los consistorios de los últimos 50 años y que se ha desatascado en los últimos tiempos con las negociaciones impulsadas desde el ayuntamiento con los propietarios.

El alcalde de Tortosa, Ferran Bel, y la teniente de alcalde de Servicios al Territorio, Meritxell Roigé, informaban la semana pasada a pie de obra de los detalles de esta actuación. El alcalde aseguraba vivir "un día importante" para Tortosa en la medida en que termina un proceso iniciado hace décadas al que se ha dedicado mucho tiempo y muchos esfuerzos en los últimos ocho años. "Esta -ha añadido- es una obra compleja que, una vez finalizada, está llamada a transformar la ciudad y su skyline".

Derribo y excavación arqueológica

Tal y como prevé el proyecto adjudicado por el ayuntamiento, el derribo se hará de manera "controlada y minuciosa", para tratar de no dañar las posibles hallazgos patrimoniales que puedan surgir durante el proceso. La obra se ha adjudicado a la empresa SEMAC por un importe de 209.730 euros, partida económica que incluye el seguimiento arqueológico del derribo.

Una vez finalice el derribo -el plazo de ejecución es de 3 meses-, se iniciarán los trabajos de excavación arqueológica del subsuelo, cuyo resultado acabará determinando el formato y tipología del espacio público resultante entre la catedral y el río Ebro.

El nuevo espacio estará junto al complejo turístico y cultural del antiguo matadero modernista, que acoge el Museo de Tortosa y la Oficina de Turismo de Tortosa y las Tierras del Ebro.

Las obras han comenzado esta semana con la retirada de voladizos y balcones, posteriormente, se quitarán las redes de las compañías suministradoras, el alumbrado público, y se hará la delimitación con vallas del perímetro de la obra y la señalización para vehículos y peatones.

03/08/2015
Fuente: Lavanguardia.com

Volver al sumario

Patrimonio fija un plan de actuaciones en Santiago de Peñalba para el proyecto Genadii

Enrique Sáiz prevé que las obras de restauración de la cubierta del templo mozárabe estén concluidas en las próximas semanas, a lo largo de agosto

Una vez finalicen las obras de restauración de la cubierta de la iglesia de Santiago de Peñalba, la Junta tiene el objetivo de “mantener actuaciones permanentes, de más o menos calado, unas de contratos mayores y otras actuaciones de mantenimiento”. Así lo puso de manifiesto el director general de Patrimonio, Enrique Sáiz, que avanzó que a finales de verano se podrá hablar ya de un plan de actuaciones “más concreto” para seguir acondicionando el interior y el atrio, así como el exterior y el muro del templo.

Iglesia Mozárabe de Santiago de Peñalba. León

Antes, tendrá que reunirse con el párroco Antolín de Cela y otros responsables de la Fundación Hospital de la Reina, ya que esas iniciativas se enmarcarán dentro del ambicioso proyecto Genadii, a través del cual se persigue la mejora del todo el entorno y la puesta en valor de la iglesia de Santiago de Peñalba.

En cuanto a las obras en las las cubiertas de la iglesia de Santiago de Peñalba estarán finalizadas en las próximas semanas, a lo largo del mes de agosto. Esa es la previsión del director general de Patrimonio, Enrique Sáiz, que reconoció que el inicio de las obras se retrasó por diversos motivos, ya que la idea inicial es haber empezado antes para que estuvieran concluidas antes de la llegada del verano, época en la que esta localidad berciana recibe un mayor número de visitantes para ver al que es considerado uno de los principales exponentes del arte mozárabe español.

Aún así, puntualizó el responsable de Patrimonio, desde el principio han trabajado con la idea de que no se interrumpan las visitas durante los trabajos. En unas semanas la iglesia de Peñalba podrá deshacerse de los andamios que han invadido su fachada y que impiden a los turistas y visitantes apreciar la belleza de uno de sus elementos más característicos, el doble arco de herradura de su pórtico de entrada.

Los daños de la humedad

Las obras que se están ejecutando en la iglesia de Peñalba, por parte de la adjudicataria Esoca, están dirigidas a solventar los problemas de estanquidad del monumento, así como a proceder a la lectura arqueológica de sus paramentos exteriores. La actuación cuenta con un presupuesto de cerca de 237.000 euros, de los que el 80% están financiados con Fondos Feder y el resto lo aporta la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta.

Ya en el 2013, desde Patrimonio se comprobó el deterioro de las cubiertas, al detectarse filtraciones en diversos puntos de la cubierta, el mal estado y falta de adecuación de la armadura metálica que cubre las naves y de las plataformas sobre las que se asientan los faldones del cimborrio, así como deterioros locales del rejuntado de mampostería de lajas.

03/08/2015
Fuente: Leónoticias.com

Volver al sumario

El Museo Sefardí de Toledo cierra en agosto para sanear y tratar los paramentos de la sala de oración de la sinagoga del Tránsito

La Gran Sala de Oración de la Sinagoga del Tránsito, sede del Museo Sefardí de Toledo, se someterá durante todo el mes de agosto a un proceso de saneado, limpieza, adecuación y tratamiento de sus muros o paramentos laterales.

La Gran Sala de Oración de la Sinagoga del Tránsito, sede del Museo Sefardí de Toledo, se someterá durante todo el mes de agosto a un proceso de saneado, limpieza, adecuación y tratamiento de sus muros o paramentos laterales.

Sala de Oración de la Sinagoga del Tránsito

El objetivo de esta intervención, que realizará el Instituto de Patrimonio Cultural de España (IPCE), es recuperar el estado original del programa decorativo de la Sinagoga, ha informado el Museo en nota de prensa. Por ello se ha incluido en el proceso integral de conservación preventiva del edificio, que ha venido ejecutándose en varias fases de restauración por parte del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

La Sinagoga de Samuel ha-leví o del Tránsito es un espacio patrimonial del siglo XIV y estilo mudéjar. Sus paramentos originalmente estaban enlucidos con yeso, aunque desde la década de los 70, en los montajes iniciales del museo, fueron adornados temporalmente con telas de seda.

El mal estado de conservación de estos elementos ornamentales motivó el desmontaje de la tapicería que adornaban los muros de este espacio a finales de 2014. Esta nueva intervención obedece a la necesidad de revisar y tratar el estado de los paramentos.

Los criterios básicos de actuación serán el empleo de productos químicamente puros y de baja toxicidad, la aplicación de tratamientos de máxima compatibilidad físico-química con los materiales originales y el respeto de los valores materiales, estéticos e inmateriales de la obra.

Además, durante el proceso se llevará a cabo un registro fotográfico, se reconstruirán los perfiles de las esquinas de los paramentos, se eliminarán los clavos de zapatero y se procederá al relleno con yeso de todos los huecos.

Finalmente se realizarán labores de preparación de la superficie y pintado acorde con el fondo original. Por necesidades de realización de la obra, el acceso a este Museo estará cerrado al público durante el mes de agosto.

03/08/2015
Fuente: 20minutos.es

Volver al sumario

Arrancan jornadas de trabajo en Monasterio de Sta María de Rioseco (Burgos)

Las V jornadas de trabajo voluntario en el Monasterio de Santa María de Rioseco se celebran desde el lunes 3 de agosto hasta el domingo día 9.

Una semana en la que gente de todas las edades se acerca a colaborar en las tareas de limpieza del Monasterio, que este año se centrarán en terminar la traída del agua, que comenzó el año pasado, así como pequeñas obras de consolidación y arreglo de muros, tal y como explica Juan Miguel Gutiérrez, párroco de Rioseco. La novedad de esta quinta edición, añade Juan Miguel, será un estudio arqueológico que realizarán los voluntarios y que correrá a cargo de la arqueóloga Silvia Pascual.

Iglesia del Monasterio de Sta María de Rioseco

Para ser voluntario, sólo necesitas ganas de ayudar, de pasarlo bien y algún hueco libre para acercarte hasta Rioseco, ya que el plazo de inscripción es permanente. Su párroco asegura que ya rondan los 100 voluntarios y anima a todo aquel que quiera ir ya que, apunta, “es una experiencia muy bonita”.

Tras una semana de duro trabajo, el domingo 9 tanto voluntarios como gente del pueblo y aquellos que quieran acercarse, podrán disfrutar de una jornada de descanso y fiesta. Las actividades para este día son variadas. Por la mañana habrá una misa, visitas teatralizadas, talleres de pintura collage para los más pequeños y una gran paella popular (3 euros). Por la tarde hay programados una serie de conciertos en los que los grupos actúan de forma totalmente altruista, cuenta Juan Miguel Gutiérrez.

El Monasterio de Rioseco se puede visitar, además, durante todo el verano en horario de 12 a 14 y de 17 a 20. Las visitas son guiadas y el año pasado más de 4.000 personas se acercaron hasta allí para conocer el lugar.

03/08/2015
Fuente: Radioarlanzon.com

Volver al sumario

Las joyas ocultas del románico de Zamora

De las recuperadas pinturas murales de Santa María a la policromía oculta de la portada de San Vicente, arte para pararse a observar y disfrutar

Siempre estuvieron ahí, pero el tiempo, el descuido y el deterioro las hicieron ocultas a ojos de los zamoranos. Se trata de pinturas y esculturas únicas, asociadas al singular arte románico zamorano. En este primera entrega, viajamos de Santa María a San Vicente, joyas descubiertas que merecen una visita.

Al entrar en la ermita de Los Remedios -clausurada salvo en momentos específicos como la romería de La Concha- basta con situarse en la nave central, frente al presbiterio, y alzar la vista para observar las magníficas pinturas que decoran las pechinas, el encuentro entre la cúpula circular y la estructura del templo. Durante la recuperación de las pinturas escondidas en estos "huecos", los restauraciones se sorprendieron de la calidad de los retratos de los doctores de la iglesia, ejecutadas ya durante la época barroca. Parece hubo distintos pinceles. El más diestro, correspondiente al maestro, reflejó a san Ambrosio y a san Gregorio. De menor calidad, las pinturas de san Agustín y san Jerónimo.

Cabecera de Santa María la Nueva. Zamora

El programa Zamora Románica ha puesto en valor una de las joyas artísticas más desconocidas: las pinturas murales de la sacristía de Santa María la Nueva. De estilo gótico, fueron realizadas en siglo XIV, la obra completa cuenta de forma cronológica la vida de la Virgen, la infancia de Jesús y el preludio de la Pasión. Entre las escenas, existe una especialmente enigmática. El historiador zamorano Sergio Pérez la identifica con una secuencia no representada en todo el país: el martirio de Zacarías, quien dio su vida por salvar a su hijo, el Bautista, perseguido por Herodes al entender que se trataba del nuevo Mesías.

Se trata de uno de los escasos ejemplos de escultura de alto nivel del románico de Zamora, junto a la portada del Obispo en la Catedral o el sepulcro de La Magdalena. Los capiteles de Santo Tomé son desconocidos por muchos, aunque perseguidos por los expertos que se acercan a la sede del actual Museo Diocesano solo para contemplar relieves de excelente factura en cestas de tamaño gigante. Como ejemplo, la escena que recoge la entrega de los presentes de los Magos a Jesús, pensada para ser contemplada desde distintos ángulos: tres reyes a la izquierda, otros tantos a la derecha.

Nadie conocía al dragón de Santa María porque desde mucho tiempo atrás dormía bajo la cubierta del templo. La restauración de la estructura permitió identificar el antiguo artesonado medieval. La convivencia entre cristianos y musulmanes dio lugar a obras como esta, en la segunda mitad del siglo XIV. Junto al dragón, las pinturas de escenas fantásticas protagonizadas por animales y seres mitológicos junto a la típica decoración vegetal del estilo mudéjar. Los restos de la techumbre se pueden hoy ver en el espacio de la torre de la iglesia, en un pequeño museo.

Rojo, amarillo y verde. Estos son los tonos más evidentes de la portada de San Vicente, una auténtica joya que ha pasado desapercibida durante años debido a la erosión y la deficiente conservación. Las arquivoltas acaban de recuperar su antiguo esplendor con colores, sí. Porque la mayor parte de los relieves exteriores durante la etapa románica se pintaban de diferentes y llamativos tonos, para sorpresa de los deudores de un estilo oscuro, austero. Cualquiera puede observar la nueva cara de la iglesia de la plaza del Fresco y pararse a admirar esta obra de arte levantada en el siglo XII.

03/08/2015
Fuente: Laopiniondezamora.es

Volver al sumario

Las obras de la Catedral de Santiago ya ofrecen respuestas

Paneles y elementos audiovisuales mostrarán el deterioro del edificio y las causas por las que se inicia su restauración

Los arreglos de la Catedral de Santiago dejarán de ser un misterio para los viandantes. Este pasado viernes el Palacio de Xelmírez, justo al lado del monumento, inauguró una exposición en la que se detalla a través de paneles y elementos audiovisuales el deterioro del edificio y las causas por las que se inicia su restauración. Para acceder a la presentación es necesario utilizar las puertas del Museo de la Catedral y tendrá un horario acorde al mismo (de 9 a 20 horas). Durante la apertura de puertas se acercaron el director de la Fundación Catedral de Santiago, Daniel Lorenzo, y el Deán, Segundo Pérez, para explicar el contenido de la exhibición.

Nave central de la Catedral de Santiago de Compostela

A cargo de la misma están la propia Fundación de la Catedral de Santiago así como la Fundación Pecsa, empresa encargada de las obras. Uno de los lugares elegidos para su colocación es la Sala Manrique, una de las más apreciadas. El divulgativo de restauración del Pórtico de la Gloria ya contaba con un espacio en la Sala de Armas del palacio. Allí seguirá sirviendo de complemento a ésta, recién estrenada. Bajo el nombre de «Un nuevo tiempo para la Catedral de Santiago» se conoce de forma pormenorizada el proceso de mejora que sufre desde hace unos meses la vieja edificación. Durante el día de inauguración, Daniel Lorenzo, aclaró que «las obras se iniciaron con especial urgencia y es un proceso del que podemos sentirnos todos muy orgullosos».

En los paneles se presta especial atención a la fachada barroca del Obradoiro. Es una de las ausencias más destacada por los peregrinos que llegan visualizando otra imagen de la principal cara. Aquí, los visitantes podrán contemplar ilustraciones inéditas que incluyen un buen número de fotografías tomadas durante los trabajos. La mejor forma de irse con un buen conocimiento de la construcción a la vez que se solventa un poco la decepción sufrida al encontrarse tapada por los andamios.

Espacio lúdico

Así mismo, han facilitado una zona lúdica para los más niños. Mediante la colocación de una reproducción a pequeña escala de la cúpula, los jóvenes podrán conocer la función y particularidades que representa. Una medida que permite acercarse y conocer más en detalle el monumento, adaptándolo a todos los públicos. Una visita recomendada tanto para pasajeros turistas como para residentes que pasean por delante de ella a diario. A ellos son precisamente a quienes más dudas les pueden surgir.

02/08/2015
Fuente: Abc.es

Volver al sumario

El Ayuntamiento de Cuéllar recibe autorización para actuar en la torre de San Martín

Ya se ha ejecutado en torno a un 40% del total de la obra con actuaciones en la cubierta, alero y portada

Tras el inicio, hace unas semanas, de las obras de restauración de la iglesia de San Martín, la empresa encargada de su ejecución ya puede actuar en la torre del templo, obra que se había pospuesto debido a que, según marcó el Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León en Segovia, hasta finales de agosto no concluía el período de cría de la cigüeña. Y en lo alto de la iglesia se instalaban dos nidos de este ave.

Sin embargo, este año el período se ha adelantado y el Consistorio ha recibido ya la autorización para actuar en la torre, donde en el momento que la empresa crea conveniente se comenzará la instalación del andamiaje para la recuperación de las almenas. Al no poder actuar en la torre, las obras se iniciaron por la cubierta. Actualmente se está realizando el retejado completo de la cubierta del ábside y al mismo tiempo se está ejecutando el de las naves laterales y el de la nave central. Al mismo tiempo se han iniciado también los trabajos pertenecientes a la restauración de los aleros y las portadas de ladrillo mudéjar, y simultáneamente se ha ejecutado la restauración de los zócalos del ábside.

Cuellar: iglesia de San Martín

Una vez acabados los trabajos concernientes a la portada, alero y retejado de la nave sur, la previsión inmediata es la de iniciar los trabajos de drenaje de las humedades de dicho muro sur para, posteriormente, ejecutar las aceras en dicho ámbito.

Iglesia del siglo XII

La iglesia de San Martín de Cuéllar fue construida en el siglo XII, en estilo románico, fundamentalmente con mampostería y sillarejo, salvo en el ábside y la portada, donde se utilizó ladrillo. Situada dentro de la ciudadela, en las proximidades del castillo, fue declarada Bien de Interés Cultural (BIC) en el año 1931 y en la actualidad alberga el Centro de Interpretación del Arte Mudéjar, que cada año acoge a miles de visitantes, convirtiéndose en uno de los principales productos turísticos de la localidad.

Se sustituirá el 70% de la teja de la cubierta debido al deterioro que ha sufrido con los años

Sin embargo, las obras de restauración han obligado a su cierre temporal, que se hizo efectivo la última semana de este pasado mes de junio, cuando comenzaba ya la instalación de los andamios en torno al ábside. Uno de los principales problemas detectados en el templo se encontraba en la cubierta de la nave, donde durante las obras se sustituirá en torno al 70% de la teja debido al deterioro que ha sufrido a lo largo de los años. A ellos se suma la reparación de la torre. Hasta el momento la obra está ejecutada en torno a un 40%, según informó el alcalde de la villa, Jesús García.

02/08/2015
Fuente: Elnortedecastilla.es

Volver al sumario

El románico de La Bureba precisa de una inversión de 620.000 euros para su promoción

Se trata del recurso patrimonial menos conocidos y a la vez el de mayor extensión en la comarca

La potenciación del sector turístico en la comarca burebana cuenta con varios proyectos enfocados hacia sus distintos atractivos, tanto desde instituciones como de promotores privados. No obstante la alta cifra de núcleos de población requiere de iniciativas que agrupen al mayor número de estos para que ninguna zona quede descolgada de este pujante sector.
Así uno de los elementos patrimoniales más extendido por la comarca burebana, el arte románico, es uno de los que mayor índice de vertebración puede alcanzar.

El más prometedor como medio de puesta en valor de este recurso del patrimonio comarcal es el que propone la creación de un Centro de Interpretación del románico burebano que atraiga a los visitantes culturales y donde pueden conocer sus ubicaciones y características. Hasta el momento, dentro de distintos programas de promoción cultural, solo la señalización ‘in situ’ de los elementos más destacados y sus peculiaridades informa al visitante de este patrimonio.

Para este ambicioso proyecto se ha calculado la necesidad de una inversión de 620.000 euros para poner en valor del románico burebano que conllevaría un importante efecto positivo dentro del nicho turístico cultural de la comarca ya que tradiciones seculares e historia tendrían un catalizador de cara al exterior que reundaría en los beneficios.

El románico de La Bureba da sorpresas tan agradables como la Ermita de Los Barrios de Bureba

En muchos casos, las ermitas románicas se ubican en puntos con un valor paisajístico de primer orden, como la de Río Quintanilla en las Caderechas ,y otras dan a conocer historias singulares como la de Piérnigas, en cuya acta de creación como villa fue testigo el Cid, según recogen los documentos.
Incluso algunas son parte de la antigua Vía de Bayona, con el Monasterio de Rodilla como máximo exponente, en la que los primeros peregrinos caminaban en dirección a Santiago de Compostela.

La restauración de los templos románicos en la comarca en los últimos años ha permitido salvaguardar la integridad de los más reconocidos lo que sienta una importante base para los proyectos de promoción.

En su conjunto se contabilizan dentro de la comarca burebana más de veinte ermitas, total o parcialmente románicas, algunas de ellas en franco abandono y cuya puesta en valor podrían marcar su futuro.

Uno de los valores añadidos del románico burebano es que pese a ser construcciones edificadas en su práctica totalidad a mediados del siglo XII e incluso inicios del XII destaca la gran variedad y estilos de esta arquitectura.

Esto hace que, tanto para los estudiosos como para los visitantes culturales, en un recorrido corto se puedan contemplar construcciones con notables diferencias entre sí. Incluso se encuentran las ‘firmas’ de los constructores en dos de ellos, San Fagun y San Andrés, en Los Barrios y Soto de Bureba.

Esto resulta excepcional dentro de las costumbres de la época en el románico rural que corría a cargo de cuadrillas itinerantes de canteros y constructores.

De hecho, una de estas singularidades de los canteros que trabajaron en La Bureba se encuentra en una de las más olvidadas, la de Ahedo de Bureba, y cuya desaparición total es casi segura a medio plazo.

Pese a su dispersión geográfica la existencia de una red de carreteras que comunica prácticamente todas ellas en la comarca es una de las ventajas para el aprovechamiento de este recurso.

02/08/2015
Fuente: Guadaque.com

Volver al sumario

El grupo de Defensa del Patrimonio pide una solución para Bonaval (Guadalajara)

Desde el Grupo de Defensa del Patrimonio Histórico-Artístico de Guadalajara han vuelvo a remitir un escrito a la Consejería de Cultura de la Junta de Castilla-La Mancha, esta vez a la nueva consejera, Reyez Estevez, pidiendo una solución definitiva para el monasterio de Santa María de Bonaval, ubicado en Retiendas, Guadalajara.

Ruinas del Monasterio de Bonaval

Desde esta Asociación vuelven a insistir, una vez más, en que el estado del monasterio es lamentable y que necesita que se expropie y se consolide con urgencia. La pasada intervención, con el apuntalamiento de algunas de sus partes, fue insuficiente y hay que ir más allá ya.

Esperan que tanto el gobierno regional como el municipal se pongan ya de acuerdo y se actúe de una vez por todas.

01/08/2015
Fuente: Guadaque.com

Volver al sumario

El ILC aprueba 15.000 euros para el atrio de la Catedral de Astorga

La institución da luz verde a una partida de 40.000 euros para las bandas de música

La Diputación celebró ayer la primera reunión del Consejo Rector del Instituto Leonés de Cultura con el nuevo equipo. La reunión dio luz verde a las subvenciones para el mantenimiento de las bandas de música, la aprobación del convenio que se llevará a cabo con el cabildo de la Catedral de Astorga para llevar a cabo obras de restauración, y el fallo de los Premios Leonoso, que se ha realizado a través del servicio de Bibliobuses, dependiente de la institución provincial.

En cuanto a la banda de música, la Diputación destinará un total de 40.000 euros para los Ayuntamientos de la provincia con una población inferior a los 20.000 habitantes, para contribuir así al mantenimiento de las Bandas de Música Locales. Este año, recibirán estas ayudas los ayuntamientos de Astorga, Bembibre, Cistierna, La Bañeza, La Robla, Mansilla de las Mulas, Sahagún, Santa María del Páramo, Valencia de Don Juan, Valverde de la Virgen y Villarejo de Órbigo.

decoradísima y monumental fachada oeste de la catedral de Astorga, León

Por otro lado, y en lo concerniente al convenio anual con el Cabildo de la Catedral de Astorga, la Diputación destinará este año 15.000 euros que servirán para llevar a cabo la restauración del pavimento del atrio de la Catedral.

Asimismo, el Consejo Rector aprobó colaborar con el proyecto del Teléfono de la Esperanza para apoyar actuaciones encaminadas a completar la información y la documentación sobre autoayuda, psicología y sociología entre los usuarios del servicio de bibliotecas móviles provinciales, que se gestionará a través de los Bibliobúses.

En concreto, entre las actuaciones conjuntas que se realizarán se encuentran la adquisición de material de lectura en diversos soportes, el préstamo a los usuarios individuales y colectivos del medio rural de la provincia o elaboración de un cartel con sugerencias y recomendaciones para la utilización del material, entre otras.

Por último, el ILC dio cuenta de los fallos de los premios del concurso desarrollado a través de los Bibliobuses. Este programa, que lleva por nombre Leonoso, ha estado dirigido a los niños de las escuelas rurales. El objetivo de la institución provincial ha sido que los alumnos participaran aportando un texto y un dibujo sobre el posible final de la historia del personaje que da nombre a la actividad.

En esta edición del concurso se han presentado un total de 1.115 cuentos escritos por niños de 96 colegios, unas cifras que duplican los participantes con respecto a la convocatoria del año anterior. Leonoso es la aventura de una cría de oso pardo que habita en la montaña leonesa, y que acaba convirtiéndose en un gran amante de la lectura, encontrando en el Bibliobús como su principal aliado. La historia ha sido desarrollada por dos autores de literatura infantil con una amplia y reconocida trayectoria, como son Marcelino Grandmontagne, para el texto, y Raquel Ordóñez, en las ilustraciones.

Además de un lote de libros, los niños premiados participarán en una grabación dramatizada del cuento Leonoso, a la manera de las antiguas novelas radiofónicas, para ser posteriormente distribuida entre los socios del Bibliobús. Con este certamen la Diputación, además de animar a los niños a que lean, pretende además dar a conocer el Bibliobús y sus recursos, y difundir un mensaje ecologista de amor a la naturaleza y la de una parte tan importante de la provincia como es la montaña.

01/08/2015
Fuente: Diariodeleon.com

Volver al sumario

"San Juan de la Peña conserva solo una quinta parte de su monasterio"

Lo que hoy puede verse de las ruinas del monasterio viejo de San Juan de la Peña es alrededor de una quinta parte de lo que hubo en sus mejores tiempos. Así lo afirmaba el historiador jaqués Alberto Gómez en la última de las conferencias de las XI Jornadas de estudio sobre el monasterio. A través de restauraciones virtuales, Gómez consigue recrear lo que fue este lugar. Según sus conclusiones, contaba con “muchos más edificios” de los que hay en la actualidad porque este tipo de construcciones eran “grandes complejos” acondicionados para los monjes y peregrinos que visitaban el lugar.

A partir de las ruinas que todavía son visibles, el historiador reconstruye de manera virtual las otras cuartas quintas partes del monasterio gracias al análisis de material antiguo. Emplea así pergaminos medievales, grabados, ilustraciones y fotografías, además de excavaciones arqueológicas.

Claustro de San Juan de la Peña, bajo la gigantesca roca donde se asienta

Con respecto a la historia de la edificación, Gómez señala el creciente desgaste que produce el paso del tiempo, pero también la probabilidad de que por el monasterio pasara Almanzor. Éste era un militar y político musulmán que luchaba en contra del avance de los estados cristianos en la península ibérica. Arrasó con numerosos territorios, desde Santiago de Compostela hasta Barcelona.

De igual manera, Alberto Gómez considera que en la destrucción del monasterio influyó uno de los tres grandes incendios que lo afectaron y que hicieron considerar a sus habitantes un cambio de sitio hacia un lugar más “apacible”. La ubicación del monasterio suponía diversas complicaciones derivadas de vivir mirando hacia el norte, en la montaña, con frío y sin poder ver el sol.

01/08/2015
Fuente: Radiohuesca.com

Volver al sumario

Primeros pasos para acometer la intervención de Románico Atlántico en la iglesia San Martín de Salamanca

El equipo del Plan Románico Atlántico ha realizado los trabajos de premonitorización previo a la actuación en el templo, que comenzará en breve

Técnicos del Plan Románico Atlántico han realizado las labores de premonitorización, previas a la actuación en la iglesia de San Martín de Tours en Salamanca. Así, han visualizado los puntos de la iglesia y se han realizado las primeras pruebas para saber dónde se colocarán los sensores inalámbricos, que servirán para controlar parámetros ambientales y estructurales, orientados a vigilar el estado de conservación del edificio.

Los dispositivos se colocarán en las áreas donde se localizan las principales patologías y enviarán datos a un servidor central, permitiendo detectar variaciones o alteraciones importantes. Junto a la instalación de estos puntos de control se acometerán actuaciones de restauración en la bóveda de la Puerta del Obispo.

Interior de la iglesia de San Martín

“En la Fundación Iberdrola España valoramos mucho el componente de innovación en los proyectos que realizamos y, precisamente, en el Plan Románico Atlántico las nuevas tecnologías se ponen al servicio de la restauración del patrimonio gracias al sistema de monitorización desarrollado por la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico, que nos ha permitido avanzar y cambiar la forma de enfrentarnos al mantenimiento, pasando de una acción reactiva a otra preventiva”, comenta Carmen Recio, responsable de las áreas de Arte y Cultura y Biodiversidad de Fundación Iberdrola España.

De este modo, tras un tiempo de monitorización, se dispondrá de datos objetivos sobre el estado de conservación del edificio, que podrán ayudar al desarrollo de futuras actuaciones o proyectos de intervención. Punto de información del románico De origen románico, la iglesia de San Martín de Tours data del año 1103.

Aunque, en la actualidad los testimonios medievales del templo han quedado completamente enmascarados por las sucesivas reformas llevadas a cabo a lo largo del tiempo y por las modernas edificaciones del entorno, la ubicación del edificio, junto a la Plaza Mayor de la ciudad, lo convierten en el lugar idóneo para habilitar un punto de información del románico y, más en concreto, en una ventana abierta al Plan Románico Atlántico. Así, paralelamente, a los trabajos de monitorización y a la restauración de la bóveda de la Puerta del Obispo, se acondicionará un espacio museístico que sirva para promocionar el Plan y difundir tanto la actuación realizada en San Martín como en el resto de templos incluidos en el proyecto.

Los recursos tecnológicos y una nueva iluminación servirán para crear un itinerario expositivo que respete el valor espiritual del lugar en el que se encuentra, conjugando la fuerza de los audiovisuales, con una iluminación pensada para resaltar los elementos arquitectónicos y escultóricos más emblemáticos del camarín y de la portada románica. En este sentido, desde la Consejería de Cultura y Turismo que dirige María Josefa García Cirac, han expresado su satisfacción por el efectivo arranque de las actuaciones de esta segunda fase del Plan Románico Atlántico, que desarrollará acciones de intervención en templos de las provincias salmantina y zamorana, hasta 2018.

También porque, en concreto, esta actuación en San Martín de Tours, supone una particular oportunidad de difusión del proyecto desde el núcleo mismo de una ciudad que acoge cientos de miles de turistas cada año. El recorrido expositivo se diseñará de forma previa y paralela a los trabajos de restauración en la bóveda del Obispo, por lo que, cuando comiencen, podrá informarse al visitante de su desarrollo.

01/08/2015
Fuente: Salamanca
tvaldia.es
Volver al sumario

 

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Monografías
 
Noticias
 
Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) PARA APRENDER ARTE E HISTORIA MEDIEVAL


Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DE LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval