Próximos cursos presenciales
Desperfectos en la Colegiata de Berbegal



Se derrumba una columna del campanario de la Colegiata de Berbegal (Huesca)

(Noviembre 2004) Esta vez no ha pasado nada, pero podía haber pasado. Son palabras del alcalde de Berbegal, Miguel Ángel Puyuelo, quien lamenta el derrumbamiento de una de las tres columnas de la colegiata románica del siglo XII de la localidad.

Desde una altura de más de veinte metros, una de las columnas de los tres grandes ventanales que coronan la colegiata de Berbegal se vino abajo el jueves, sin causar mayores daños que el destrozo de la propia columna, de unos tres metros de altura. Por suerte, bajo el lugar donde se derrumbó, no había nadie.

Según explica el primer edil, en la zona sólo se encontraba un trabajador del Ayuntamiento, que estaba en la acera de enfrente y no resultó herido.

Miguel Ángel Puyuelo, alcalde de Berbegal, manifestó que el Ayuntamiento ya había denunciado el penoso estado en el que se encuentra la Colegiata de la localidad con anterioridad al derrumbe de la columna de un ventanal.

El máximo responsable municipal indicó que ya en la anterior legislatura se efectuaron gestiones con el Gobierno de Aragón para que se actuará en el templo: “Se envió todo un dossier fotográfico indicando las deficiencias tanto interiores como exteriores y ahí se ha quedado. La directora de Patrimonio dijo que ya lo estudiarían. Con la categoría del monumento se echa en falta mayor celo”.

El primer edil de Berbegal se lamentó de que desde que el edificio pasó a ser competencia directa del Gobierno de Aragón, al ser declarado edificio de interés cultural, no se hayan acometido reformas que lo protejan del paso del tiempo. En contraposición, señaló, “se ve cómo se actúa en monumentos de igual o menor categoría y aquí, incomprensiblemente, no se actúa”.

El alcalde manifestó, además, su temor a que la fachada románica, que sufre un importante y perceptible combamiento hacia el exterior, “se derrumbe cualquier día de éstos con el doble perjuicio del descrédito y el peligro físico para cualquier vecino”. Ya en el desprendimiento de la columna el pasado jueves, apuntó, “se podría haber producido algún herido, pues hay un banco justo debajo”.

(Noticia de Diario del Alto Aragón y franjadigital.com)

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Monografías
 
Noticias
 
Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) PARA APRENDER ARTE E HISTORIA MEDIEVAL


Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DE LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval