Próximos cursos presenciales
Restauraciones de Carboeiro, Sádaba y Tina


Comprar libro

Título: TEORÍA DE LA RESTAURACIÓN

Comprar libro

Título: RUTAS DEL ROMÁNICO EN LA PROVINCIA DE SEGOVIA




Restauraciones de Carboeiro, Sádaba y Tina

(Diciembre 2004) El patrimonio románico está de suerte. Tres importantes edificios románicos, muy alejados entre sí y de muy distinto carácter están gozando de sendos procesos de restauración. Nos referimos a la iglesia del monasterio pontevedrés de Carboeiro, los restos del monasterio cisterciense de Tina (Ribadedeva - Asturias) y el Castillo de Sádaba , en las Cinco Villas de Zaragoza.

Finalizan las obras de restauración del Monasterio de Carboeiro

La Consellería de Cultura de la Xunta de Galicia invertirá 432.253 euros para finalizar las obras de restauración del entorno y la iglesia del monasterio de Carboeiro, en el municipio pontevedrés de Silleda.

Esta partida económica, destinada a la rehabilitación de las dependencias monacales, las torres del templo y la cripta, servirá para completar la recuperación de este conjunto monumental que el departamento autonómico inició en el año 2000. Este patrimonio histórico-artístico de la comarca del Deza podrá ser reutilizado tras su rehabilitación en circuitos turísticos y culturales, informó la Consellería en un comunicado. Dos anualidades

La inversión para la rehabilitación del monasterio convertido en una auténtica joya románica se hará en dos anualidades. La primera de ellas, se ejecuta este año, y constará de 90.000 euros, mientras que el resto de la financiación se aportará en 2005, año en que está previsto que concluyan las actuaciones de limpieza y remate de los elementos arquitectónicos y de seguridad del edificio.

La intervención en las instancias monacales consistirá en su acondicionamiento, la limpieza de las malas hierbas que dañaron su estructura y la impermeabilización de los muros, de forma que se recupere el entorno para su explotación como recurso turístico. Con el objeto de permitir las visitas al conjunto patrimonial, se van a resolver los problemas de seguridad que afectan a las torres de la iglesia, así como las filtraciones de agua que fueron descubiertas en ellas. Asimismo, se recuperará la cripta del monasterio, de especial valor arquitectónico, y se acondicionará el acceso a ella.

El plan promovido por la Consellería para la puesta en valor de esta joya del románico ojival gallego se inició en el año 2000 con la reparación de la cubierta de la iglesia y con el acondicionamiento de una nave anexa en la parte posterior del templo para acoger exposiciones y otras actividades culturales. En años posteriores, y con la colaboración de la escuela taller de Silleda, se procedió al acondicionamiento de las calzadas medievales de acceso al monumento y al puente románico que cruza el río Deza y que fue construido por los monjes benedictinos en el siglo XII. Asimismo, también fueron consolidadas las ruinas de los aposentos de los monjes de este monasterio construido por los monjes benedictinos en medio de un hermoso valle.

Restauración de los restos del Monasterio cisterciense de Santa María de Tina en Ribadedeva (Asturias)
El Ayuntamiento de Ribadedeva aplicará medidas de urgencia en las ruinas del monasterio de Santa María de Tina para frenar su deterioro.

El Ayuntamiento acometerá la limpieza y retirada de árboles ante el retraso que acumula el proyecto de consolidación de la Consejería de Cultura.

La decisión municipal, explicó ayer el alcalde del concejo, el socialista Alejandro Reimóndez, se basa en dos aspectos. El primero la necesidad de frenar el deterioro de los restos del que fuera un monasterio cisterciense. Por otro, el retraso que acumula el proyecto para la consolidación de estas ruinas que promueve la Consejería de Cultura del Principado.

Así las cosas, Reimóndez indicó que desde el equipo de gobierno que encabeza se evaluará el estado en el que se encuentra ahora este conjunto patrimonial para después aplicar una serie de medidas encaminadas a detener el progresivo deterioro de estos restos arqueológicos. "Buscaremos una solución inmediata" que, no obstante, se entiende como un paso previo a las iniciativas que llevará a cabo en un futuro el Gobierno regional.

De este modo, el alcalde de Ribadedeva apuntó ayer algunas de las actuaciones que prevén llevar a la práctica.

Una vez ya disponen del terreno que rodea al conjunto patrimonial -obtenido a través de una cesión por parte de sus propietarios- el Consistorio quiere proceder a acometer una limpieza y desbroce en profundidad de este área. Incluso, adelantó Alejandro Reimóndez, se talarán algunos de los arboles que "puedan estar afectando a las ruinas" del monasterio de Santa María de Tina. Eso sí, cualquier actuación que se lleve a cabo se ejecutará en base a un plan anteriormente definido.

"Vamos a intentar que no se produzcan más deterioros", argumentó Reimóndez respecto a la necesidad de actuar sobre estas ruinas. Y es que la prometida rehabilitación y consolidación comprometida ya desde la pasada legislatura por los responsables regionales de Cultura no termina de llegar.

En un principio, el retraso estuvo motivado en las dificultades para que el Ayuntamiento obtuviera los terrenos sobre los que se desarrollarán las obras. Una vez quedó resuelta esta cuestión, sin embargo, el proyecto parece haber quedado postergado.

El equipo de gobierno de Ribadedeva asegura desconocer las causas por las que definitivamente no se pone en marcha la iniciativa para recuperar el monasterio de Santa María de Tina, que data de la Edad Media.

Aunque los responsables municipales aseguran "comprender" que las prioridades de la Consejería de Cultura, departamento que encabeza Ana Rosa Migoya, puedan centrarse ahora en otros proyectos, consideran que estas ruinas románicas no pueden esperar más.

De estilo románico tardío, está enclavado dentro del recorrido que sigue la ruta costera del Camino de Santiago. El inicio de su construcción, probablemente, a últimos del siglo XIII.

Los planes municipales para este templo pasan por crear un espacio turístico y cultural, del que formarán parte además del monasterio, la ermita de San Emeterio, del siglo XVII, y la cueva prehistórica de El Pindal. La unión de estos elementos radicaría en los tres tienen en común su simbolismo religioso. Su puesta en valor se prevé realizar a través del Plan Arqueológico Comarcal que se aplicará en el Oriente asturiano.

La idea en lo que afecta a las ruinas de Tina incluye habilitar áreas de descanso en los alrededores del monasterio, con la finalidad de facilitar su visita y contemplación. Antes, habrá que limpiar y recuperar el entorno y el propio monumento. Esta última fase, prevé el alcalde, se acometerá por parte de la Consejería de Cultura del Gobierno del Principado.

Restauración del Castillo Románico de Sádaba (Zaragoza)

El proceso de restauración del castillo de Sádaba continúa a buen ritmo. Así, la próxima intervención que se va a acometer es la recuperación del paseo de ronda --zona de la fortaleza ideada para labores de vigilancia de los soldados--, que une superiormente cada una de las siete torres que posee el castillo, todas ellas de gran altura. Se trata de un elemento que permitirá al visitante una espectacular vista, tanto del interior de la edificación medieval como de sus alrededores.

Para la ejecución de este proyecto es necesario colocar unas vallas de protección, tanto en las almenas como en el perímetro superior de las mismas, así como unas estructuras que permitan el acceso a las torres con todas las medidas de seguridad, ya que ahora mismo están huecas al haber cedido los suelos de madera con el paso del tiempo.

Paralelamente a este intervención, el consistorio sadabense estudia también la recuperación de la pequeña iglesia de que dispone la fortificación. En ella está previsto el arreglo de la cubierta superior de cierre, que está muy afectada por la humedad, para después colocar un proyector, "con el que emitir una película referente al castillo y a su época de construcción, la Edad Media", explica el alcalde de la localidad, Cecilio Cavero.
El interés por llevar a cabo dicha iniciativa en esta zona del castillo se debe a que el templo es un bello ejemplo de arquitectura religiosa en el que conviven el estilo románico, presente en la factura de sus muros, ejecutados en piedra sillar de más de 1,5 metros de grosor, y el estilo cisterciense, que aparece en los capiteles, decorados con motivos vegetales de simbología cristiana.

Para la ejecución de estos trabajos, el consistorio sadabense busca financiación, que ha solicitado a la asociación de desarrollo rural de Cinco Villas. "Ahora estamos esperando una respuesta que, en principio, parece afirmativa", asegura Cecilio Cavero.

Independientemente de este proyecto, continúan otros trabajos en otras zonas del castillo. Concretamente, en la noroeste, donde se procede a la reparación de los muros de piedra arenisca de que está hecho, así como de las almenas. Estas obras corren a cargo de la empresa M y C, y tienen un coste de 178.850 euros, financiados entre fondos europeos Feder y el Ayuntamiento de Sádaba.

Este castillo se edificó en el 1223 por orden del rey Sancho VII El Fuerte, cuando la villa pertenecía al Reino de Navarra. Su tipología, de tipo Felipe Augusto, así como su elegancia de formas lo convierten en uno de los principales reclamos "para los amantes del turismo cultural, y de allí nuestro interés por recuperarlo como museo", concluye el alcalde.


Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Monografías
 
Noticias
 
Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) PARA APRENDER ARTE E HISTORIA MEDIEVAL


Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DE LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval