Próximos cursos presenciales
Descubiertos frescos renacentistas en la catedral de Valencia



Descubiertos magníficos frescos renacentistas del siglo XV en los trabajos de restauración de la Catedral de Valencia

(junio 2004) El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, anunció hoy el descubrimiento en la Catedral de Valencia de unos frescos pintados en el siglo XV por los pintores renacentistas Francesco Pagano y Pablo da San Leocadio por encargo de Rodrigo de Borja. Las pinturas se descubrieron durante los trabajos de restauración de los dorados del presbiterio de la Catedral, y según manifestó Camps, están "en muy buen estado". Camps indicó que "el color, la potencia, el dibujo, el detalle y el tamaño invita a pensar que estamos ante uno de los grandes descubrimientos de la cultura en los últimos años".

Los frescos fueron encargados en 1474 por el futuro Papa Alejandro VI, que hizo un viaje a España --residía en Roma-- como legado papal para confirmar el matrimonio de los Reyes Católicos y cuando supo que se preveía pintar al fresco la bóveda del presbiterio de la Catedral, recomendó que fueran encargados a los dos pintores italianos.

Según trasladaron los técnicos al presidente, se conocía de la existencia de los frescos, pero no su estado, porque han estado ocultas desde hace 340 años, desde que se realizó la decoración barroca a la Catedral sobre finales de 1600.

Por otro lado, El arzobispo de Valencia, monseñor Agustín García-Gasco, calificó de "excepcionales" los frescos renacentistas del siglo XV descubiertos ayer en la bóveda de la Catedral de Valencia. "Estamos ante una obra admirable, sobre todo por su magnífico estado de conservación y porque se trata de una de las cumbres del primer renacimiento en España, según los especialistas", señaló.

El prelado ha acudido a inspeccionar las obras de restauración del altar mayor que han permitido el hallazgo, acompañado del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y del conseller de Educación, Cultura y Deporte, Esteban González Pons, además del cabildo de la Seo, según indicaron fuentes del Arzobispado a través de Avan.

Monseñor García-Gasco manifestó su deseo de que el equipo de restauración pueda "realizar los informes técnicos y artísticos necesarios para valorar el interés de lo encontrado, que ciertamente parece muy grande, con el fin de ver la posibilidad de que pueda ser mostrado tras permanecer oculto más de tres siglos".

Los frescos renacentistas llevaban ocultos desde que en 1674 se produjo la reforma barroca del presbiterio de la Catedral, cuando la cúpula original fue cubierta por otra de escayola, aunque situada a 80 centímetros de distancia "con la evidente intención de proteger las pinturas", según fuentes de la Conselleria de Cultura. La cámara de aire que quedó entre ambas ha mantenido los frescos intactos.

Al realizar unas catas durante la restauración del altar mayor, dirigidas por los profesores Carmen Pérez y Javier Catalá, han aparecido los frescos "en los que se puede apreciar ya muy claramente cuatro ángeles con instrumentos originales sobre un fondo celeste, formando parte de una escena de glorificación en la que la figura central no pude ser vista aún", según las mismas fuentes.

Las pinturas fueron realizadas entre 1472 y 1481 por los artistas italianos Lorenzo Pagano y Paolo de San Leocadio, por encargo del cabildo de la Catedral, siguiendo la recomendación del entonces obispo de Valencia, Rodrigo de Borja, futuro papa Alejandro VI, durante una visita que hizo a España ya como legado papal para confirmar el matrimonio de los Reyes Católicos.

"En el archivo de la catedral de Valencia hay documentación sobre esas pinturas y los contratos con los artistas, por lo que la sorpresa no ha sido tanto su hallazgo como su magnífica conservación", indicaron fuentes del cabildo de la Seo.

Al respecto, señalaron que los frescos hallados fueron los terceros que se pintaron sobre la bóveda, ya que anteriormente hubo otras dos representaciones artísticas, que se perdieron, la última de ellas en 1469 en el incendio del retablo gótico de la Catedral.

(Noticia de Europa Press)

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Monografías
 
Noticias
 

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval

AVISO LEGAL