Diciembre
de 2008
Relación
de noticias
Castilla
y León creará un sistema de gestión común
para el Románico
Las
jornadas que reunieron hasta ayer a los responsables de las entidades
gestoras del patrimonio monumental románico de Palencia,
Zamora y Soria concluyeron ayer con la apuesta por crear un sistema
del románico de Castilla y León al objeto de agilizar
y optimizar la gestión y la intervención conservadora
en el románico en la región. El director general de
Patrimonio de la Consejería de Cultura de la Junta, Enrique
Sáiz, señaló a este periódico que se
busca tener «un sistema de gestión sostenible para
una región, la castellana y leonesa, donde la riqueza patrimonial
del románico es riquísimo, muy numeroso y está
extendido por gran parte del territorio».
Los responsables técnicos
de la Fundación Santa María la Real, como gestora
del Románico Norte de Palencia; de la Fundación Rei
Enrique, de Zamora Románica, y la Fundación Duques
de Soria, al frente de Soria Románica, han estado intercambiando
durante dos días sus experiencias y poniendo en común
los resultados de sus actuaciones en la mejora y difusión
de este patrimonio monumental y artístico, del que Castilla
y León cuenta con las mejores y más numerosas muestras
en toda España.
Sáiz
recordó que con la creación de un sistema del románico
de Castilla y León se podrá optimizar los trabajos
de investigación y desarrollo que están realizando
las tres fundaciones, a las que se sumará en breve el futuro
programa Románico Sur, tal como anunció en su día
la consejera de Cultura, María José Salgueiro. El
director general de Patrimonio subrayó que la creación
de un comité permanente para el románico de la Comunidad
Autónoma facilitará, además , la eficiencia
de la gestión, una mayor rentabilidad de las inversiones,
que por otra parte, son muy elevadas ante la abundancia de testimonios
del arte románico en toda Castilla y León. Por su
parte, el secretario general de la Fundación Duques de Soria,
José María Rodríguez-Ponga, precisó
que sólo en el proyecto de Soria Románica se han creado
50 puestos de trabajo directo que sostienen a 200 de personas. Rodríguez-Ponga
recordó que la actividad cultural no sólo crea una
riqueza intelectual sino que también regenera el tejido económico,
máxime cuando en el caso del patrimonio monumental «no
hay peligro de que sea deslocalizado».
Fuente: Abc.es
La
Diputación de Ávila destinará 237.000 euros
para el Centro Mudéjar de Arévalo
La Diputación
Provincial de Ávila tiene previsto una inversión de
237.000 euros para la construcción en Arévalo de un
Centro de Interpretación del Arte Mudéjar.
El
diputado responsable del Área de Cooperación Local
e Infraestructuras Viarias de la institución provincial y
alcalde de Tiñosillos, Carlos García, lo anunció
durante la reunión anual que celebran los alcaldes y secretarios
de los 138 municipios que componen las comarcas de Tierra de Arévalo,
La Moraña y Sierra de Ávila para conocer las previsiones
de los Planes Provinciales y otros proyectos del Fondo de Cooperación
Económica Local
La aportación que
la Diputación destinará a este proyecto supondrá
el 70% de la inversión, mientras que el resto procederá
de las arcas municipales.
El Centro de Interpretación
se ubicará en la calle de Nicasio Hernández Luquero.
El Ayuntamiento de Arévalo dispone desde hace más
de un año de un estudio elaborado por la Institución
Gran Duque de Alba de la propia Diputación en el que se marcan
las directrices del contenido de este Centro de Interpretación
del Mudéjar.
Fuente: Nortecastilla.es
Hallan
en Ablitas una necrópolis con unas 40 sepulturas que podría
datar de la época visigoda
Los enterramientos han
salido a la luz durante las obras de concentración parcelaria
de la localidad- Los arqueólogos están analizando
los restos óseos y cerámicos aparecidos en el lugar
Los trabajos de concentración
parcelaria que se están llevando a cabo en Ablitas han sacado
a la luz una necrópolis con alrededor de 40 enterramientos
que podrían pertenecer a la época visigoda (del siglo
V al VIII). El yacimiento, que se encuentra ubicado a poco más
de un kilómetro del casco urbano, se descubrió al
realizar una zanja para la instalación de las nuevas canalizaciones
y tuberías de riego.
El pasado mes de septiembre,
estos mismos trabajos sacaron a la luz restos óseos de tres
personas. Entonces, la Guardia Civil acordonó la zona y recogió
algunos de esos restos que hizo llegar al Juzgado de Instrucción
Número 2 de Tudela. El examen forense realizado a los restos
descartó que tuvieran cualquier signo de violencia y apuntó
que su antigüedad era superior a los 100 años.
La necrópolis ahora
descubierta se encuentra ubicada a unos pocos metros del lugar donde
aparecieron los citados restos óseos.
A la espera de los análisis
La zona donde se están
realizando los trabajos arqueológicos ocupa una superficie
de más de 200 metros cuadrados. En ella se pueden ver cerca
de 40 sepulturas de diversos tamaños excavadas en la tierra.
Una de las zanjas realizadas por los operarios de la empresa adjudicataria
de los trabajos de concentración parcelaria cruza esta superficie.
En una de las paredes de esta zanja se podía apreciar ayer
la ubicación de algunas sepulturas y parte de los restos
óseos que todavía contienen.
El equipo de arqueólogos
encargado de los trabajos en Ablitas todavía se encuentra
analizando los huesos y restos cerámicos encontrados en las
sepulturas para datar con exactitud la antigüedad del yacimiento
y su importancia histórica. De todos modos, y según
las primeras investigaciones, la relevancia del hallazgo hará
que las obras que ahora se están realizando en la zona deban
variar de ubicación con el objetivo de preservar la necrópolis.
El equipo de arqueólogos
destacó ayer que el yacimiento está considerado como
patrimonio arqueológico, con lo que goza de una protección
legal que impide el acceso a él de toda persona ajena a las
obras y a los trabajos de investigación. De hecho, cualquier
daño que se pueda producir en el yacimiento está penado
por la ley.
Fuente: Diariodenavarra.es
Un
programa educativo acerca los valores del arte románico a
300 escolares
Unos trescientos alumnos
de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato
participan en el programa educativo "Te vas a quedar de piedra",
que por tercer año desarrolla la Fundación Santa María
la Real de Aguilar de Campoo (Palencia) para divulgar el arte románico
entre niños y jóvenes.
En la imagen, la basílica
de San Isidoro, joya del arte románico enclavada en el mayor
complejo monumental leonés.
El objetivo es conseguir que los alumnos descubran el valor artístico,
social y cultural del Románico y del entorno que les rodea.
Las actividades programadas
han sido adaptadas a las edades de los participantes y las imparten
monitores especializados, han informado hoy fuentes de la organización.
Los niños de Infantil
y de Primaria trabajan con cuentos, dibujos o el moldeado con barro,
plastilina y otro tipo de materiales reciclables para dar forma
a algunos de los monumentos más representativos de la zona,
mientras se inician en su historia.
En Educación Secundaria
se opta por los juegos interactivos o la animación a la lectura
para tratar de involucrar a los estudiantes y ayudarles a entender
el papel que desempeñaba la iglesia en la Edad Media, así
como los diferentes usos y costumbres de la época.
Finalmente, con los matriculados
en Bachillerato se practican también juegos adaptados y se
plantean, sobre todo, actividades más complejas para fomentar
en los jóvenes la inquietud por la investigación.
Fuente: EFE
El
programa 'Soria Románica' cuenta con una inversión
de 2,9 millones de euros para el 2009
El programa 'Soria Románica'
contará con una inversión de 2.136.100 millones de
euros para el 2009 con el objetivo de recuperar el extenso patrimonio
cultural de la provincia. La Junta está financiando actuaciones
similares en Palencia con el programa 'Románico Norte' y
en 'Zamora Románica'.
Representantes de estos
proyectos participan en las Jornadas técnicas sobre modelos
de gestión del patrimonio. El Románico de Castilla
y León, que se clausurará hoy en la sede de la Fundación
Duques de Soria.
El delegado de la
Junta en Soria, Carlos de la Casa, explicó ayer que «se
trata de que a través de las diferentes experiencias, aunemos
criterios en una sola línea y cada uno realizaremos nuestras
aportaciones». Además, señaló que para
hoy esta previsto «si el tiempo nos lo permite realizar una
visitar algunos puntos del entorno de la ribera del Duero».
Desde el 2005 y hasta el
2012, la Junta ha previsto una inversión de 30 millones para
el desarrollo de programas de recuperación del románico
en Castilla y León. El 'Románico Norte' -gestionado
por la Fundación Santa María la Real de Aguilar de
Campoo, con la colaboración del arzobispado de Burgos y el
obispado de Palencia- recibirá 9,7 millones distribuidos
en 8 anualidades, hasta el 2012. En el caso de 'Zamora Románica',
con la Fundación Rei Enriques y el obispado de la diócesis
de Zamora, percibirá 7 millones. Y por último, 'Soria
Románica', con la Fundación Duques de Soria y el Obispado
de la Diócesis de Osma-Soria, obtiene 6 millones.
Fuente: Nortecastilla.es
La
Fundación Germán Estévez pide atención
para el románico de la Ribeira Sacra
Técnicos y voluntarios
de la fundación ecologista Germán Estévez han
solicitado a la Xunta que apueste por el románico
de la zona de Ribeira Sacra atribuyendo la calificación de
bienes de interés cultural para el patrimonio arquitectónico
y natural, según informó la citada entidad reivindicativa.
La fundación reclama
la declaración de bienes de interés cultural a las
dos iglesias que se encuentran en los municipios lucenses de O Saviñao
y Chantada por considerar que podría evitar el deterioro
de ambos edificios por el posible paso de una autovía y de
la construcción de una central hidroeléctrica en Belesar
por parte de la empresa Unión Fenosa.
En este sentido, pretende
que tanto la Consellería de Cultura como la de Medio Ambiente
defiendan los valores patrimoniales de la zona y apunta que ante
el proyecto de delimitación del conjunto arquitectónico
del monasterio de Ribas de Miño se declaren bienes culturales
las iglesias de Santa María de Pesqueiras y de San Paio de
Diomondi.
Fuente: Laregion.es
La
Junta destina más de 30 millones a la rehabilitación
del patrimonio románico regional
El delegado territorial
de la Junta de Castilla y León en Soria, Carlos de la Casa,
destacó hoy la inversión, por parte del Gobierno regional,
que superará los 30 millones de euros para el desarrollo
de tres programas de rehabilitación del patrimonio románico
de la Comunidad, 'Románico Norte', en Palencia, 'Soria Románica'
y 'Zamora Románica'.
El responsable de la Administración
regional participó en la reunión técnica celebrada
en la capital soriana sobre los 'Modelos de Gestión del Patrimonio
Románico en Castilla y León'.
El encuentro también
contó con la presencia de los responsables de la Fundación
Santa María la Real, la Fundación Duques de Soria,
la Fundación Rey Enrique, es decir, las entidades con las
que se llevan a cabo de manera conjunta los programas de recuperación
del patrimonio románico de la comunidad, así como
varios técnicos de la Junta de Castilla y León del
área de patrimonio.
El desarrollo de las actuaciones
contempladas dentro de los tres planes, dotados con una inversión
de más de 30 millones de euros, cuenta con un plazo de ejecución
comprendido entre 2005 y 2012.
Los programas sobre el románico,
recordó De la Casa, se completarán con otras intervenciones
que realiza el ejecutivo de la comunidad junto con los diferentes
obispados y la consejería de Fomento.
Fuente: Europa Press
San
Juan de Duero, a 443 votos de liderar las Maravillas del Románico
El claustro románico
de los Arcos de San Juan de Duero se encuentra en sexta posición
del ránking del concurso Maravillas del Románico Español
a 17 días de que se cierre la consulta popular.
El
emblemático monumento soriano está a 443 votos de
distancia del edificio más votado, la colegiata de San Isidoro
de León, que ha recibido hasta la fecha de ayer un total
de 1.360 votos. Le siguen la catedral de Santiago de Compostela
y el monasterio de San Juan de la Peña en Huesca en quinto
lugar.
Desde el pasado 3 de noviembre y hasta el 28 de diciembre, los internautas
pueden participar, a través de la página www.maravillasdelromanico.com,
en el concurso Maravillas del Románico Español, que
el Centro de Estudios del Románico (CER) de la Fundación
Santa María la Real ha puesto en marcha para elegir los siete
edificios preferidos de los amantes de este estilo artístico.
A día 10 de diciembre,
la ganadora resultaría la colegiata de San Isidoro de Léon,
seguida por la catedral de Santiago de Compostela, que ha recibido
hasta la fecha 312 votos y el monasterio de San Juan de la Peña,
en Huesca que ayer había recibido 1.163 votos.
Dentro de los siete monumentos
románicos elegidos por los internautas se encontrarían
también el Castillo de Loarre, con 1.110 votos; Santo Domingo
de Silos, en Burgos (958); San Juan de Duero, en Soria (917); y
San Martín de Frómista (Palencia), con 871.
En contraposición,
las últimas maravillas de la lista son el claustro de San
Cugat del Vallés (Barcelona), que tan sólo registra
250 votos; San Miguel de Estella, también en Navarra, con
263; y San Vicente de Cardona, con 364.
El resto de monumentos participantes
han registrado, hasta ahora, las siguientes puntuaciones: la Catedral
Vieja de Salamanca, 849; la Catedral de Jaca (Huesca), 782; San
Clemente de Tahull (Lérida), 752; la Colegiata de Santillana
del Mar (Cantabria), 700; San Pedro de Roda (Gerona), 595; la Cámara
Santa de Oviedo (Asturias), 560; Santa María de Eunate (Navarra),
551; la Catedral de Santo Domingo de la Calzada (La Rioja), 526;
Santa María de Ripoll (Gerona), 451; y San Salvador de Leire,
368.
Partiendo del precedente
de la elección de las Siete Maravillas del Mundo, la Fundación
Santa María la Real, dedicada a la promoción del desarrollo
basándose en la puesta en valor del patrimonio cultural,
natural y social, fundamentalmente relacionado con el arte románico,
pretende trasladar el mismo debate a su terreno: el románico
español.
Promover el románico
La misión del concurso
es conocer, a través del gran público, cuáles
son los monumentos de España que más interés
e inquietud despiertan entre los estudiosos y amantes de este estilo.
Para ello, el visitante
de www.maravillasdelromanico.com podrá ejercer su derecho
a voto de sus siete edificios preferidos entre los 20 preseleccionados
por un comité de expertos. Tras finalizar el periodo fijado
para la votación, se anunciará el resultado final
en la misma web, así como en la página de la Fundación
Santa María la Real: www.santamarialareal.org.
Además, los monumentos elegidos serán analizados por
varios especialistas en el X Curso de Iniciación al
Románico: Las siete maravillas del románico español
que tendrá lugar en el Monasterio Santa María la Real
de Aguilar de Campoo (Palencia), así como en un libro que
se publicará en el verano de 2009.
Para ver la actualización
de los votos en tiempo real, puede visitarse la página www.maravillasdelromanico.com.
La Fundación Santa
María la Real es una entidad privada sin ánimo de
lucro, ubicada en la localidad palentina de Aguilar de Campoo, que
tiene como misión fundamental promover iniciativas de desarrollo
sostenible, basadas en la valorización del patrimonio, entendido
en el sentido más amplio de la palabra. Casi 200 personas
trabajan en los distintos proyectos que desarrolla la entidad fundada
en 1994.
Fuente: Heraldodesoria.es
Los
castillos de Monzón y de Fuentes de Valdepero se mejorarán
en el 2009
El Presupuesto de la
Diputación para el próximo año recoge también
una partida para remodelar la villa romana de Quintanilla de la
Cueza
El equipo de gobierno del
Grupo Popular en la Diputación, que ayer inició la
discusión del Presupuesto del próximo año con
la oposición socialista en una Comisión de Hacienda,
pretende imprimir un carácter netamente inversor a las cuentas
provinciales del 2009, pese a los malos vientos de la crisis económica
que todos los estudios apuntan a que se agudizará durante
el próximo ejercicio.
A los Planes Provinciales
de Obras y las actuaciones en las carreteras de ámbito provincial,
que supondrán un montante conjunto de 17,2 millones de euros,
el equipo gobernante quiere sumar otras actuaciones de envergadura,
entre las que figura la remodelación de la villa romana La
Tejada de Quintanilla de la Cueza, el acondicionamiento del castillo
de Monzón de Campos y la terminación de las mejoras
en el Castillo de Fuentes de Valdepero, una parte ya recuperada
como archivo de la institución provincial.
Para hacer frente a estas
tres grandes obras, el grupo gobernante, que lidera el presidente,
Enrique Martín, ha consignado una cantidad cercana a los
15 millones de euros en el Presupuesto del año que viene,
que asciende en su totalidad a 85 millones.
Para afrontar la remodelación
de la villa romana de Quintanilla de la Cueza, el equipo de Martín
ha solicitado ayudas al Estado con cargo al 1% Cultural, al igual
que hizo para las obras de remodelación de la villa romana
de La Olmeda, subvencionada con dos millones de euros por el Ministerio
de Fomento a través de este concepto .
Con las obras en el castillo
de Monzón, la Diputación pretende que el edificio
albergue un centro de dinamización turística, mientras
que en el de Fuentes de Valdepero el objetivo pasa por acabar las
obras de acondicionamiento, que hasta ahora se han realizado en
varias fases por sucesivos talleres de empleo. Para esta etapa final,
la institución ya no se plantea recurrir a nuevos talleres
de empleo, sino que se contratarán los trabajos a una empresa.
Fuente: Nortecastilla.es
El
Museo de Badajoz acoge una conferencia sobre la villa romana de
Torre Águila y las fíbulas aquiliformes ibéricas
El Museo Arqueológico
Provincial de Badajoz acogerá mañana sábado,
día 13 de diciembre, a las 11,30 horas, la conferencia 'La
Villa romana de Torre Águila y las fíbulas aquiliformes
de la península ibérica', a cargo de Germán
Rodríguez Martín.
La villa romana de Torre
Águila, situada en Barbaño, cerca de Montijo, fue
excavada a lo largo de los años 80 por Germán Rodríguez,
investigador del ámbito cultural romano, quien destaca tres
importantes etapas en la ocupación de este asentamiento,
según informó la Junta en nota de prensa.
La primera, aunque arrasada
a nivel de cimentación por la necesidad de rellenar huecos
para la realización de nuevas construcciones, ha permitido
recuperar un material preciso, que confirma los orígenes
del núcleo de la villa romana de Torre Águila en un
período comprendido entre los emperadores Tiberio-Claudio
e inicios del siglo II dC.
En un segundo periodo,
sobre las construcciones anteriores se levanta, a principios del
siglo II dC, una villa áulica de planta compleja y monumental,
con diversos espacios arquitectónicos, y por último,
un tercer periodo a lo largo del siglo IV, en el que sobre las ruinas
de las edificaciones anteriores y tras un proceso de abandono se
construye la edificación más monumental de todo el
complejo arquitectónico conservado.
Además de amplios
espacios y un peristilo, se han podido documentar otras construcciones
destinadas a la elaboración de vino y aceite. En esta fase,
se construirá además un edificio de uso litúrgico,
que pervive hasta finales del siglo VI, y que origina en su entorno
una necrópolis de inhumación. De uno de sus enterramientos
procede una fíbula aquiliforme, estudiada por el excavador
en el marco general de este tipo de piezas para el Occidente de
Europa.
Germán Rodríguez
Martín, que impartirá la conferencia, tiene una dilatada
carrera como investigador en el ámbito cultural romano. Ha
participado y dirigido diversos proyectos de investigación
en suelo extremeño, entre los que destaca la ciudad romana
de Regina Turdulorum, la villa romana de 'El Pomar' en Jerez de
los Caballeros, o la propia Augusta Emerita, entre otros.
Es autor además
de diversas publicaciones centradas en diferentes aspectos de la
cultura material de este período. La excavación de
la villa romana de Torre Águila es uno de sus proyectos más
significativos, y ha codirigido otros muchos proyectos sobre la
Lusitania Romana, en colaboración con el Museo Nacional de
Arte Romano de Mérida y La Casa de Velázquez de Madrid.
En la actualidad, sus trabajos de campo se centran en los primeros
asentamientos militares romanos, situados al sur de la provincia
de Badajoz.
Por otra parte, el Museo
Arqueológico Provincial de Badajoz ha seleccionado como "pieza
invitada" hasta el próximo 31 de marzo de 2009, una
fíbula aquiliforme de época visigoda (siglos VI-VII
dC) hallada durante las excavaciones de la villa romana de Torre
Águila, y que se presentará al término de la
conferencia.
Se trata de una pieza excepcional,
conservada en el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida,
organismo gracias a cuya colaboración ha sido posible este
préstamo temporal. La fíbula de Torre Águila
es un exponente muy singular de la orfebrería hispano visigoda,
que tiene en este tipo de broches uno de sus referentes de mayor
calidad técnica y artística.
Las fíbulas aquiliformes
son elementos de adorno y prestigio personal de las que se han hallado
escasos ejemplares distribuidos por lugares muy distantes de Europa
Occidental.
Fuente: Europa Press
Cultura
rehabilitará el Castillo Árabe con una inversión
de 4.500.00 euros (Íllora, Granada)
La iglesia de La Encarnación
será la primera de Íllora en la que se acometan las
obras de restauración, que tendrán una inversión
de 1.400.000 euros. En cuanto al Castillo Árabe, se está
elaborando el proyecto de rehabilitación para presentarlo
a la Comisión Mixta del 1% Cultural del Ministerio de Fomento
por un valor de 4.500.000 euros. Así lo informó ayer
el delegado de Cultura, Pedro Benzal, que visitó ayer los
dos emblemas patrimoniales ilurquenses acompañado del alcalde,
Francisco Domene.
Desde que dejó de
tener una función defensiva, el castillo se ha ido deteriorando
por descuidos y expolios, llegando a utilizarlo como campo de labranza.
El proyecto de restauración elaborado por el arquitecto Francisco
Ibáñez, que está dividido en dos fases, pretende
revalorizar el recinto de la fortaleza, que es la segunda en importancia
de la provincia, después de la de Moclín.
En la primera se realizará
una actuación para habilitar el acceso, consolidar las murallas
y torreones y adecuar el entorno. En la segunda fase se llevaría
a cabo una restauración integral, excavando los arrabales
y el barrio de los artesanos, rehabilitando la entrada de la puerta
principal, que data de la época Califal, y adecuando el entorno
de la ladera sur.
El delegado, acompañado
del Alcalde, Francisco Domene y la concejal de Cultura, Dolores
Baena, recorrieron el casco histórico de Íllora, hasta
llegar al recinto amurallado del castillo, donde explicaron a los
medios las diferentes actuaciones que se pretenden acometer. Llegaron
hasta la iglesia de La Encarnación, en la que se pretende
comenzar la rehabilitación para finales del 2009.
Benzal comentó al
pie de la iglesia creada por Diego de Siloé, que éste
es un proyecto común de la Junta de Andalucía y el
Arzobispado de Granada, en cuanto tengamos cerrados los flecos de
la actuación pondremos en marcha la rehabilitación.
Fuente: Laopiniondegranada.es
Cultura
vuelve a arrinconar el plan del prerrománico
Álvarez anuncia
una «partida abierta» frente a los 45 millones prometidos
para los monumentos
No habrá, tal y como
anunció el anterior equipo de la Consejería de Cultura,
45 millones de inversión regional para actuar en los quince
monumentos del prerrománico asturiano, buena parte de ellos
en Oviedo. Habrá, eso sí, «una partida abierta»,
en palabras de la consejera, Mercedes Álvarez, a la espera
de que se concluya el estudio -«está casi acabado»,
dijo- y se envíe al Consejo de Patrimonio.
La Consejera, que no incluyó
este asunto entre los numerosos que citó -tampoco hizo referencia
alguna a la Laboral-, presentó ayer, en Presidencia del Gobierno,
junto al titular de Educación, los presupuestos de su departamento
para 2009. Cultura y Turismo dispondrá de 146,8 millones
de euros, casi un 8% más que en 2007, último año
de cuentas ordinarias. Es un presupuesto, dijo, «sin exclusiones»,
«inmejorable en esta situación de crisis» y «el
mejor de los posibles», que «responde a una estrategia
de excelencia cultural».
Fuente: Lne.es
Alar
del Rey y la Fundación Santa María del Castillo ganan
los Premios de Turismo 2008
La periodista Esperanza
Moreno se alza con el galardón destinado a los trabajos periodísticos
y artísticos
El Ayuntamiento de Alar
del Rey y la Fundación Santa María del Castillo de
Frómista han conseguido los Premios de Turismo 2008 convocados
por la Diputación de Palencia en las modalidades de ayuntamientos
y empresas o asociaciones, respectivamente, que han destacado por
promocionar el sector turístico en la provincia.
La novedad de la edición
de este año venía dada por la convocatoria de una
nueva modalidad, en la que se premiaba a los trabajos periodísticos
o creaciones artísticas que han contribuido a difundir la
imagen de Palencia como destino turístico. El reportaje 'Un
paseo por el románico palentino. Piedras con alma', de la
periodista Esperanza Moreno, fue el merecedor, por unanimidad del
jurado, de este galardón, dotado con 2.000 euros.
El Centro Cultural
Provincial acogió la gala de entrega de los premios, en la
que también se reconoció con dos accésits la
labor desarrollada por el Ayuntamiento de Palenzuela y por el Centro
de Iniciativas Turísticas Bajo Carrión-Ucieza-Comarca
de Monzón.
El presidente de la Diputación
de Palencia, Enrique Martín, destacó la fuerte apuesta
que ha realizado la institución provincial en materia de
turismo desde que en 1999 ocupara la presidencia, y animó
a las corporaciones locales, asociaciones y vecinos de los distintos
municipios de la provincia a seguir trabajando de manera conjunta.
«El turismo no es la solución definitiva para Palencia,
pero sí un punto de desarrollo importante», señaló
Martín.
El grupo de jazz latino
Diapasón amenizó con sus ritmos cubanos la clausura
de la ceremonia.
Fuente: nortecastilla.es
León
mostrará semitapados sus dos grandes monumentos el próximo
año
Comenzará la
rehabilitación de la fachada principal de San Isidoro y las
esculturas de la Catedral ya han «desaparecido»
Las restauraciones impedirán
ver despejadas las portadas de la Catedral y San Isidoro
Casualidad o falta de previsión.
Los dos principales monumentos de León capital estarán
en obras el próximo año. Los andamios impedirán
ver despejadas las fachadas de la Catedral y San Isidoro. De hecho,
las 23 esculturas góticas de la portada principal de la Catedral
ya han «desaparecido». Han quedado tapadas tras una
estructura donde se reproducen fotografías de estas estatuas.
La empresa Artelán
Restauración, a la que se ha adjudicado por importe de 145.000
euros la preconsolidación de las esculturas góticas,
ha iniciado ya estos trabajos, previos al desmonte de las estatuas,
que serán trasladadas posteriormente al interior del templo.
Hasta dentro de dos años, como mínimo, no volverán
a la fachada occidental de la Catedral. Muchas sufren amputaciones,
grietas y han perdido la policromía que las decoraba. Los
especialistas de la empresa TSA (Técnica Sanitaria Ambiental),
han iniciado ya las mediciones de un completo estudio climático
que durará 22 meses, con el fin de averiguar el impacto que
tienen en las esculturas factores como la temperatura o la humedad
y que podrían ser determinantes para acordar la colocación
de réplicas en lugar de las originales. Las esculturas realizarán
un corto viaje, desde la fachada al interior del templo. En concreto,
serán recolocadas en tres emplazamientos diferentes: 19 de
ellas se expondrán en el claustro; otras tres, en la capilla
de la torre norte; y la última será sometida a un
proceso de recuperación -aún no está claro
cuál será la elegida-. El próximo año
se celebrará un congreso con los principales expertos en
escultura gótico para determinar los criterios de restauración.
La rehabilitación de las 23 esculturas góticas se
enmarca dentro del proyecto cultural El Sueño de la Luz ,
que financian Caja España y la Junta.
Andamios en San Isidoro
También la fachada
principal de San Isidoro quedará oculta bajo los andamios.
La Junta tiene reservada una partida de 669.819 euros en los presupuestos
del próximo ejercicio, para afrontar la restauración
del frontal del edificio románico, desde la puerta del Cordero
a la puerta del Perdón y el ábside lateral -el único
visible desde el exterior-. Aunque la Junta y Caja Madrid firmaron
un convenio por importe de 4.250.000 euros para la rehabilitación
integral de la colegiata, lo cierto es que la Junta afrontará
en solitario esta nueva obra, como ya hizo con la limpieza interior
de los muros y paramentos de la iglesia -que concluyó el
pasado mes de agosto-. Previsiblemente, las obras en la fachada
principal de San Isidoro no comenzarán antes de la primavera,
una vez cumplidos los trámites del concurso y adjudicación.
Fuente: Diariodeleon.es
La
Catedral de León entra en el ciberespacio
La Fundación
Telefónica digitaliza más de 7.000 imágenes
del interior y del exterior del templo gótico para incluirlo
en Ars Virtual, el mayor museo virtual del mundo, visitado por 4,5
millones de personas cada año
«La Catedral de León
está ya en el ciberespacio», tal y como afirmaba ayer
el obispo de esta diócesis, Julián López, tras
agradecer a la Fundación Telefónica la inclusión
del templo gótico en Ars Virtual, el mayor museo virtual
del mundo, que incluye ya sesenta monumentos de España, Latinoamérica
y Marruecos. Desde cualquier ordenador del mundo se podrán
contemplar de cerca elementos del templo gótico imperceptibles
desde un plano real, gracias a más de 7.000 fotografías
del interior y del exterior del edificio, lo que ha permitido escanear
por completo la Catedral, así como la plaza de la Regla.
El director general de la
Fundación Telefónica, Francisco Serrano, se ha negado
«por política de la empresa» a desvelar el presupuesto
de este proyecto, que ha costado más de tres meses de trabajo.
No quiso hablar de cifras.
Únicamente destacó que más de cuatro millones
y medio de personas entran cada año en la web arsvirtual.com.
En esta página, cuando se «pincha» en la opción
de la Catedral de León la visita comienza con un primer plano
de la fachada principal, hoy parcialmente tapada debido a los trabajos
de preconsolidación de las esculturas del pórtico
occidental. El recorrido está respaldado por una amplia información
histórica y artística. Una sofisticada tecnología
permite acceder a espacios y rincones imposibles de vislumbrar desde
una perspectiva real, de forma que el internauta puede literalmente
«sobrevolar» la Catedral. También resulta llamativo
el hecho de contemplar la Catedral absolutamente diáfana,
sin bancos y otros ornamentos, tal y como fue concebida por los
maestros constructores del templo gótico. Asimismo, es chocante
que en el exterior «no hay vida». Solo el edificio y
el espectador, que puede admirar la joya gótica desde un
entorno sin habitantes, sin coches, sin el mobiliario urbano que
ha ido «estorbando» la imagen límpida del edificio...
La digitalización da la posibilidad de adentrarse en lugares
habitualmente «prohibidos» al público, como el
altar mayor o algunas capillas.
Al
iniciar la página se explica que «la Catedral de León
es considerada por muchos como la mejor representación del
gótico en España. Conocida como la pulcra (sic en
lugar de Pulchra) leonina, sigue el estilo gótico francés.
Puede decirse que es la más francesa de las grandes catedrales
góticas españolas del siglo XIII». También
se aportan algunas medidas: «Dos torres góticas de
65 y 68 metros la flanquean y sus dimensiones son: 90 metros de
larga; 30, de alta; y 29, de ancha».
Con la Catedral son ya tres
los monumentos leoneses que pueden visitarse en Ars Virtual. San
Isidoro ingresó en este museo hace dos años y Las
Médulas es uno de los dos monumentos naturales -junto al
parque de Cabárceno (Cantabria)- que aparecen en Ars Virtual.
Fuente: Diariodeleon.es
Bango
Torviso: «El arte asturiano es único, y digno de un
centro cultural como Rávena»
El catedrático
de Historia Medieval de la Autónoma rechaza llamar «prerrománico»
al arte de la Monarquía asturiana
Isidro Bango Torviso es
catedrático de Historia de Arte Antiguo y Medieval de la
Universidad Autónoma de Madrid, y lleva veinte años
estudiando a fondo el Reino de Asturias. Ayer ofreció una
charla en el Real Instituto de Estudios Asturianos (RIDEA) -en el
marco del ciclo de conferencias conmemorativas de las efemérides
de Asturias en 2008, la Cruz de los Ángeles (808) y la Cruz
de la Victoria (908)- que no defraudó al auditorio. Para
Bango el arte de la Monarquía asturiana es «algo único»,
que merece, a su juicio, un centro de estudios del nivel del de
Rávena. Sin embargo, el catedrático mostró
su asombro por «la escasa atención que las autoridades
del Principado han prestado siempre al referente más claro
de Asturias». A juicio de Bango Torviso, «es muy triste
que las autoridades asturianas no sean conscientes de que lo más
significativo de Asturias es la cultura del período de la
Monarquía asturiana», dijo.
El profesor estructuró
su conferencia en varios puntos, empezando por una llamada de atención
sobre las nuevas líneas de investigación del arte
asturiano, para él «tremendamente obsoletas».
Según Bango Torviso, «se siguen repitiendo conceptos
terriblemente erróneos; hoy por hoy está demostrado
que no se va por esa dirección». En este sentido, criticó
la «obsesión» por seguir estudios de autores
extranjeros: «No sabemos valorar lo de casa», dijo,
«nos dejamos llevar por el marco que fue señalando
Schlunk, y no salimos de ahí», añadió.
En la segunda parte de la
conferencia el profesor Bango Torviso profundizó en la pieza
de la Cruz de los Ángeles y en «los misterios»
de la figura de Alfonso II. «Se trata de un personaje fascinante,
un nuevo Leovigildo que funda una ciudad y una sede real»,
aseguró el historiador.
En la recta final de la
conferencia Isidro Bango Torviso se mostró contrario a la
utilización del término «prerrománico»
para definir el arte de la Monarquía asturiana. «No
tiene sentido llamar prerrománico al arte de la Monarquía
asturiana», dijo. «El arte asturiano tiene de prerrománico
lo que el romano pueda tener de prerrománico», ironizó
el profesor, que añadió que «no se trata de
arte prerrománico, sino de arte romano, que en Asturias no
había desaparecido». En este punto el profesor hizo
referencia a los trabajos desarrollados por Carmen Fernández
Ochoa en la iglesia de Santullano para poner de manifiesto el protagonismo
de la romanidad en Asturias. «Los frescos de la iglesia de
Santullano son una clara evidencia de que la tradición romana
estaba viva en Asturias durante el Reino de Asturias», dijo
Bango Torviso durante la conferencia.
El ciclo de conferencias
en el que participó ayer el catedrático de Historia
del Arte Antiguo y Medieval de la Universidad Autónoma de
Madrid se enmarca en los actos conmemorativos del año de
la Cruz. El Real Instituto de Estudios Asturianos (RIDEA) ha decidido
organizar el ciclo bajo el título «La Cruz de los Ángeles
(808) y la Cruz de la Victoria (908)», bajo la coordinación
de Florencio Friera Suárez. Las conferencias se inauguraron
el pasado martes con una ponencia ofrecida por el catedrático
de Historia Medieval de la Universidad de Oviedo y, a su vez, director
del Real Instituto de Estudios Asturianos, Juan Ignacio Ruiz de
la Peña Solar, titulada «Alfonso II el Casto (791-842)
y Alfonso III el Magno (866-910): la construcción y expansión
del Reino de Asturias». Esta tarde el ciclo proseguirá
con la ponencia de Etelvina Fernández González, catedrática
de Historia del Arte de la Universidad de León, sobre el
simbolismo de las cruces de Oviedo.
Fuente: Lne.es
Desestiman
la ampliación del cementerio de Arties porque tapa una iglesia
La comisión de Patrimonio,
formada por técnicos del gobierno aranés y representantes
del arciprestado de la Val dAran, desestimó ayer la
propuesta de ampliación del cementerio de Arties presentada
por el Ayuntamiento del municipio de Naut Aran en el que se solicitaba
la construcción de un muro para albergar 50 nichos. La comisión
decidió desestimar la propuesta al considerar que dificulta
la visibilidad de la iglesia perjudicando el valor de la misma.
Es la segunda vez que el
gobierno aranés descarta la propuesta del consistorio que
redujo la construcción de 50 a 32 nichos en una segunda propuesta.
Ambas han sido descartadas, aunque la decisión de la comisión
no es vinculante. Con la voluntad de desbloquear esta situación,
se decidió encargar un informe técnico a la dirección
general de patrimonio de la Generalitat en materia de asesoramiento.
En cuanto a los trabajos
realizados en los últimos meses en la iglesia Santa Maria
de Arties, declarada Bien de Interés Nacional Cultural, se
ha habilitado el coro como espacio expositivo aunque queda aún
pendiente efectuar las pruebas de carga que se realizarán
la próxima semana y que determinarán la cantidad de
peso que puede asumir la infraestructura. Así lo anunció
ayer la responsable de cultura del Conselh Generau, Maria Vergés,
quien destacó que el hecho de realizar previamente los trabajos
arqueológicos antes que el trabajo de restauración
ha facilitado conocer con más profundidad la historia del
templo. En este sentido se ha podido datar que el elemento más
antiguo de Santa Maria de Arties es la necrópolis del siglo
VI, posteriormente se construyó el castillo entre el siglo
IX y en una tercera fase se construyó la iglesia prerrománica.
Sin embargo fue en el siglo XII cuando se construyó una nueva
iglesia que desmontó la prerrománica y que abarcó
parte del castillo, del cual hoy se conservan la torre y algunos
restos de la muralla.
Otro de los puntos estudiados
fue la solicitud del ayuntamiento de Bausen de actuar en la iglesia
y en el lavadero del pueblo por lo que se procederá antes
de finales de año a la limpieza del campanario y de cara
al 2009 a la rehabilitación del mismo, además se cerrará
el acceso para evitar posibles accidentes y se actuará en
las paredes aunque no se plantea de forma prioritaria. El gobierno
aranés en su plan de actuación para el 2009 se marca
la mejora de todos los lavaderos que permanecen en los pueblos con
la intención de ser declarados bien de interés cultural
local.
Fuente: Lamanyana.es
El
Conselh Generau apoya la declaración de Bienes Culturales
de Interés Local para las iglesias de Bausen y Canejan
El área de Patrimonio
del Conselh Generau d'Aran (Lleida) ha iniciado el proceso para
que las iglesias de Bausen y Canejan sean declaradas Bienes Culturales
de Interés Local (BCIL), cumpliendo con las demandas de los
ayuntamientos, para garantizar la protección jurídica
y financiera de las fachadas que presentan deficiencias estructurales.
En el núcleo de
Canejan, los problemas de humedad han llevado al Conselh Generau
a elaborar un proyecto de mejora que supondrá una inversión
de 230.000 euros.
La actuación se
centra en la política de actuación que el Conselh
Generau ha impulsado también en la iglesia de Vilac y Arròs
para favorecer el reconocimiento de BCIL.
En este sentido, la comisión,
formada por varios técnicos del territorio, ha valorado satisfactoriamente
el proyecto de Vilac como medida prioritaria ante la desestimación
de la iniciativa de crear un museo de arte sacro.
En el transcurso de la
comisión de Vivienda del Conselh Genrau, se ha tratado el
seguimiento de los trabajos realizados en la iglesia de Santa Maria
de Arties como espacio de exposición, a la espera del proyecto
encargado de la seguridad de la obra.
Así, las obras realizadas
han permitido descubrir nuevas ruinas del siglo XII, que representan
los restos de una necrópolis del siglo VI, y una iglesia
prerrománica, tal y como ha confirmado la secretaria de Cultura
y Política Lingüistica, Maria Vergés, en rueda
de prensa.
Vergés aseguró
que las piezas litúrgicas de valor, protegidas por medio
de urnas de seguridad y acondicionamiento, permitirán la
catalogación y conservación de medidas en cada templo
de Aran.
Fuente: Europa Press
La
techumbre de Santa Catalina estará reparada el próximo
otoño
Junta de Andalucía,
Ayuntamiento de Sevilla y Arzobispado firman el convenio de colaboración
para la rehabilitación integral del templo, cerrado al culto
hace 5 años
Las cubiertas de Santa
Catalina se cubrirán a partir de ahora de un andamiaje diferente
al que actualmente las sustenta desde la nave interior: la firma
del acuerdo de colaboración entre Junta de Andalucía,
Ayuntamiento hispalense y Archidiócesis de Sevilla puso ayer
el reloj en marcha que posibilitará la reparación
urgente e integral de la techumbre del templo y la elaboración
de un estudio técnico que determine las actuaciones futuras
que se deban acometer tanto dentro como en las fachadas de esta
iglesia que fue declarada Bien de Interés Cultural en 1912.
En
otoño próximo, tras un plazo de ejecución de
8 meses y una inversión pública de 1,1 millones de
euros, quedarán solventados los problemas estructurales de
las cubiertas de las tres naves y las capillas anexas causados por
grietas y hendiduras, ataques xilófagos y humedades. El alcalde
de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín; el cardenal
de Sevilla, Carlos Amigo Vallejo, y el delegado provincial de Cultura,
Bernardo Bueno, rubricaron el convenio tripartito para la rehabilitación
integral de Santa Catalina cuya primera fase se centra en la techumbre.
La Gerencia de Urbanismo y la Consejería de Cultura aportarán
inicialmente 705.000 y 403.650 euros, fondos que serán gestionados
por la Iglesia en la contratación de la empresa y seguimiento
de los trabajos.
Monseñor Amigo se
refirió al convenio como "un auténtico regalo
de Navidad" y solicitó que la restauración del
templo se hiciera "lo mejor posible, pero no en tiempo récord",
puesto que recordó que una rehabilitación "siempre
tiene dos grandes problemas: los vicios ocultos y las virtudes no
esperadas".
La Iglesia de Santa Catalina
ya fue objeto de una reparación puntual en las cubiertas
en la década de los años 70 a cargo de Rafael Manzano,
pese a la cual hubo de ser cerrada al culto hace cinco años
por el peligro de desprendimientos que presentaba. Se trata de un
templo de traza gótico-mudéjar con planta basilical
de tres naves separadas por arcos apuntados y cubiertas de madera.
Su configuración actual es el resultado de diversas intervenciones
realizadas entre los siglos XVI y XVIII, entre las que destaca el
añadido de la Capilla Sacramental, obra de Leonardo de Figueroa.
A comienzos del siglo XX se realizaron obras de restauración
dirigidas por Juan Talavera y Heredia, que culminaron con la instalación
a los pies del templo de una fachada gótica procedente de
la iglesia de Santa Lucía.
Fuente: Diariodesevilla.es
Retablo
¿arriba o abajo?
La recuperación de
un conjunto escultórico románico en la iglesia de
Santiago se paraliza por discrepancias entre Junta de Castilla y
León y Obispado de Segovia a la hora de reubicar un retablo
barroco
A finales de los años
80, durante unas labores de limpieza en la iglesia de Santiago,
el párroco y un grupo de vecinos descubrió, por casualidad,
una joya escultórica en el ábside, detrás del
retablo barroco. Se trataba de un conjunto de época románica
(posiblemente de finales del siglo XII o comienzos del XIII) que
pronto atrajo la atención de los especialistas. Entre ellos,
el director de la Real Academia de San Quirce, Antonio Ruiz, quien
calificó el hallazgo como sorprendente y único.
Muy pronto, la noticia se difundió entre los vecinos, eufóricos
en muchos casos sin haber contemplado el conjunto por
la belleza del Pantocrátor aparecido.
Como
no podía ser de otra manera, el descubrimiento íntegro
del conjunto escultórico románico se convirtió
en objetivo común de todos los tureganenses. Lograr fondos
para la actuación resultó una larga tarea. Hasta que,
a principios de octubre de 2008, la Dirección General de
Patrimonio Cultural adjudicó a la empresa María
Suárez, por importe de 368.360 euros, un proyecto denominado
restauración de paramentos y esculturas de piedra y
reubicación del retablo mayor en la iglesia de Santiago de
Turégano.
Parecía, pues, que
tureganenses y visitantes iban a poder disfrutar pronto del conjunto
escultórico románico, pero el asunto se ha vuelto
a torcer. ¿El motivo?. La ubicación del retablo barroco,
una pieza notabilísima, también a juicio
de Ruiz.
Las discrepancias han llegado
porque mientras que los redactoress del proyecto desean que el retablo
barroco continúe en el altar mayor, aunque distanciándose
de las tallas antiguas, la opinión del Obispado es otra,
pretendiendo que la pieza artística más moderna se
reubique en la parte trasera de la iglesia, en un lateral, justo
en el arco donde ahora se halla la pila bautismal. Argumenta el
Obispado su tesis señalando que, en caso de llevarse a cabo
la idea primigenia de los autores del proyecto, el espacio para
los fieles en la iglesia quedará muy reducido.
La polémica ha repercutido
en la vida de la parroquia. Cuando iban a empezar las obras se decidió
trasladar las eucaristías al salón parroquial (en
días laborables) y al centro cultural (domingos y festivos).
Pero, en vista de la paralización del proyecto, desde este
fin de semana las misas volverán a la iglesia de Santiago.
Lo que quiere el Ayuntamiento
es que se haga la obra. No vamos a entrar en la discusión
sobre si el retablo se debe colocar arriba o abajo, pero sí
decimos que no nos gustaría que se perdiera la subvención,
declaraba ayer el alcalde de Turégano, Juan Montes (PP),
para el que lo prioritario es la recuperación
del conjunto escultórico románico.
De momento, la Dirección
General de Patrimonio y el Obispado mantienen conversaciones para
alcanzar un acuerdo, aunque no ha trascendido el rumbo de las mismas,
y desde el Ayuntamiento de Turégano no se espera que la actuación
en la iglesia, sea cual sea, comience antes del término de
este año.
Fuente: Eladelantado.com
El
subsuelo de Toledo, un tesoso arqueológico
Una calzada romana y
un enigmático cementerio judío, los hallazgos más
recientes.
Excavar, aunque sea unos
centímetros, en el casco antiguo de Toledo tiene sus consecuencias,
porque casi siempre conlleva la aparición de restos arqueológicos.
Testimonios de su historia milenaria que gracias a su orografía
y a su particular devenir -la decadencia de esta ciudad a partir
del siglo XVII ha sido la mejor garantía de su conservación-
surgen de vez en cuando y son acogidos con entusiasmo por arqueólogos
e historiadores. El hallazgo de una calzada romana por la que se
accedía a Toledo y de un enigmático cementerio judío
junto a un instituto son los tesoros más recientes que ha
arrojado el subsuelo de esta capital.
Los obreros encargados de
la ampliación del instituto de Educación Secundaria
'Azarquiel' fueron los primeros en avisar de que algo no esperado
habían encontrado cuando las palas excavadoras iniciaron
su trabajo. Las obras han tenido que paralizarse mientras los arqueólogos
investigan el camposanto judío descubierto. Tumbas medievales
en torno a las cuales las autoridades culturales de la Junta de
Castilla-La Mancha apenas han querido aportar datos. "Hay que
tener paciencia. Difundir ahora lo que se ha encontrado sería
como descubrir un souflé cuando se está cocinando",
ha llegado a decir el delegado provincial de Cultura en Toledo,
Jesús Nicolás.
Más explícito
es el director general de Patrimonio Cultural de la Junta, Luis
Martínez: "Es una necrópolis que está
situada en una zona conocida como Cerro del Ahorcado. Toda esa zona
ha sido históricamente una necrópolis y por eso hemos
encontrado con anterioridad tumbas romanas, judías, cristianas
y musulmanas".
Cuando se haya estudiado
profundamente y se haya catalogado, las obras del instituto continuarán
y "los esqueletos no se expondrán como ocurrió
con el Negro de Banyoles", advierte. En medio de las escasas
explicaciones dadas hasta ahora sobre este cementerio judío
surgió hace semanas un misterioso rabino israelí que
se desplazó hasta Toledo para reunirse con las autoridades
culturales de la Junta y el Ayuntamiento con el fin de pedirles
que no lo toquen porque en él fueron enterrados "importantes
rabinos de Toledo". De este inquietante personaje nada más
se ha vuelto a saber.
Benditos humedades
Otro tesoro arqueológico
que escondía el subsuelo de Toledo era una calzada romana
de acceso a la ciudad que se ha encontrado al restaurar la mezquita
del Cristo de la Luz, el monumento más antiguo de esta capital
con 1.008 años de historia. La humedad estaba deteriorando
tan gravemente esta pequeña mezquita que ha habido que excavar
todo el contorno del edificio para encontrar la causa. Ésta
se relaciona con una alcantarilla romana situada junto a una calzada
de esa misma época por la que se accedía a la cara
norte de la romana Toletum. La calzada tiene cinco metros de ancho,
está formada por grandes losas de granito y su estado de
conservación es más que aceptable. Según Manuel
Santolaya, gerente del Consorcio de la Ciudad de Toledo -organismo
público que se encarga de esta actuación-, el conjunto
de la mezquita y los restos arqueológicos descubiertos podrán
ser visitados por el público a mediados de 2009. Para entonces
tal vez el Toledo subterráneo nos ofrezca nuevos tesoros
arqueológicos.
Fuente: Heraldo.es
El
PSOE denuncia el aumento de monumentos en ruina en Palencia y critica
la 'dejadez' de la Junta
El grupo de procuradores
socialistas por Palencia ha denunciado la 'inactivad y la dejadez'
de la Junta de Castilla y León en materia de patrimonio,
ante el incremento en menos de un año del número de
monumentos en ruina dentro de la provincia palentina.
El psoe denuncia el aumento
de monumentos en ruina
Los socialistas han lamentado la 'inactividad' y la falta de 'reacción'
de la Consejería de Cultura de la Junta de Castilla y León
en esta materia, ya que no impide que la mala situación del
patrimonio palentino vaya a más, según ha explicado
la procuradora María de la Luz Martínez en una nota
informativa difundida hoy.
La provincia de Palencia,
han señalado, sigue en cabeza de la 'lista roja' de Castilla
y león, y se mantiene en un segundo puesto en el ránking
nacional.
Según los datos de
la Asociación Hispania Nostra, en enero de 2008, había
8 monumentos en ruina en la provincia de Palencia, que se han ido
incrementando hasta colocar a Palencia en una 'vergonzosa e indiscutible'
primera posición en Castilla y León, con un total
de dieciocho monumentos.
La 'lista roja' de esta
asociación ha aumentado incluso con ejemplos del Románico
Palentino como la iglesia de San Juan Bautista en Respenda de Aguilar
o la de San Miguel en San Mamés de Zalima, en un momento
en que se espera que el Románico Norte sea declarado Patrimonio
Europeo, ha añadido Martínez Seijo.
Ante esta situación
han criticado 'la pasividad y la falta de respuestas' de la Consejería
de Cultura para sacar a Palencia de esta situación tan lamentable.
Han insistido además
en que se debe aplicar el Reglamento de Patrimonio, que permite
a la Administración regional actuar de forma subsidia en
aquellos monumentos de propiedad particular, previo requerimiento
a los interesados, cuando éstos se encuentran en situación
de riesgo, como es el caso, según el PSOE.
Fuente: EFE
Mejoran
la seguridad del Crist de Salardú de Naut Aran (Lleida) para
preservar su valor artístico
El sindic de Aran, Francèsc Boya, y el alcalde del Naut Aran
(Lleida), César Ruiz-Canela, firmaron un convenio de colaboración
para mejorar el sistema de presentación del Crist de Salardú,
con el objetivo de ofrecer las condiciones de seguridad necesarias
para mantener el valor artístico e histórico de la
pieza del siglo XII.
El acuerdo entre la Fundación
Jesús Serra, el Conselh Generau d'Aran, el Ayuntamiento del
Naut Aran y el Obispado de Urgell, supone una inversión de
75.000 euros que evitará la degradación arquitectónica
y patrimonial del territorio aranés.
La inversión incluye
los trabajos de consolidación de los altares y proyecto de
excursiones en el museo, así como del proyecto ejecutivo
y dirección de obra e instalaciones eléctricas que
deben mejorarse.
La aportación del
Conselh Generau será de 15.000 euros, la del Ayuntamiento
del Naut Aran es de 15.000 euros, igual que la participación
del Obispado de Urgell es de 15.000 euros, todos ellos incluidos
en los prepuestos del 2009.
Por otra parte, la Fundación
Jesús Serra invertirá 30.000 euros. De este presupuesto,
15.000 euros se invertirán para los trabajos del 2008, y
la otra mitad se aportará a las reformas del 2009.
Fuente: Yahoo.com
Operación
quirúrgica en el templo
El cambio de pilares
de la catedral de Sevilla reviste un altísimo grado de dificultad
técnica - El edificio 'respira' y oscila hasta tres centímetros
por cambios de temperatura
"Fagamos una obra tal
e tan grande que los que la vieren acabada nos tomen por locos".
Así lo proclamaron en la Edad Media las personas que decidieron
construir la catedral de Sevilla. Si creían al pie de la
letra lo que decían, lo cierto es que equipararon la demencia
con la maravilla, la pérdida de la razón con el estallido
de la belleza. El resultado fue la catedral gótica más
grande del mundo. Una mole misteriosa dotada de las características
de un ser vivo.
Los trabajos para sustituir
dos pilares del trascoro de la catedral -una verdadera operación
quirúrgica de extraodinaria complicación técnica-
han enriquecido con nuevas historias la atmósfera que envuelve
este templo.
Las obras, que comenzaron
en 1995 y concluirán en verano, cuentan con un presupuesto
cercano a los dos millones y medio de euros, y están en el
centro de una urdimbre de realidades científicas que rozan
el terreno de lo legendario. El motivo de la sustitución
de los pilares C4 y C5 del trascoro fue la evidente merma en su
capacidad de resistencia. Tras el costoso proceso, la nueva piedra
podrá aguantar hasta 300 kilos por centímetro cuadrado,
cuando antes aguantaba sólo 30 kilos.
"La estructura de la
catedral inspira y expira una vez al día según la
temperatura con una variación de tres centímetros",
explica el arquitecto Alfonso Jiménez, maestro mayor de la
catedral y profundo conocedor de todos los rincones del templo y
un enamorado de sus sombras y silencios. "Cuando hace calor,
la catedral es tres centímetros más alta. Nuestras
operaciones
[de sustitución de
los dos pilares] se inician con el día para aprovechar la
subida como si fuera una ola. La catedral respira una vez al día",
comenta Jiménez, que cierra los ojos al contarlo con el regusto
de un surfista australiano que sueña con el momento de su
vida.
Los arquitectos saben que
todos los materiales se dilatan con el calor. En función
de su composición, unos aumentan más que otros. Así,
el acero se dilata mucho. La piedra, por contra, es de los materiales
que menos se dilatan. La dilatación es también proporcional
al tamaño del material. Una pieza de un metro se dilata más
que otra que mide medio metro. Un crecimiento de tres centímetros
es perfectamente razonable en una estructura tan enorme como la
de la catedral. El hecho científico da paso a la poesía
de una respiración que se inició en la primera mitad
del siglo XV cuando comenzó su construcción.
La cadencia respiratoria
de los seres vivos es variable hasta el infinito. También
hay seres que dejaron hace mucho tiempo de vivir. El templo sevillano
se asemeja a ellos: "La catedral es un ser vivo gigantesco,
lo más parecido a una especie de gran dinosaurio. Yo veo
la catedral como una cosa inmensa, viva, que se mueve continuamente",
agrega el maestro mayor.
La catedral -Jiménez
recalca que es "la más extensa del mundo"- depara
novedades a los conocedores más avezados. "La catedral
da todos los días una sorpresa, habitualmente agradable.
Nunca se acaba de conocerla", dice. El recuerdo de los arquitectos
medievales y renacentistas que la levantaron y perfeccionaron se
esconde entre sus claroscuros. Jiménez paladea el placer
de andar solo por la catedral de noche. "Cuando estoy solo,
la salida a la catedral es un momento impresionante. El aire es
denso y está lleno de historia", afirma Jiménez.
La complicada sustitución
de los dos pilares consta de dos fases. La primera contó
con un presupuesto de 1,1 millones de euros y se extendió
entre 1995 y 2006 bajo la batuta del Cabildo. En esos años
se llevó adelante un proceso de estudios, zunchado (reforzamiento
con abrazaderas) y apeo (apuntalamiento de una obra). La segunda
fase, que es la que afecta directamente a la sustitución
de sillares (piedras labradas), se inició en 2006 con el
apoyo del Ministerio de Cultura. Su presupuesto se eleva a 1,3 millones
de euros. Junto a Alfonso Jiménez, la dirección de
obras está a cargo de los ingenieros José Luis Manzanares
y Antonio Molina.
"Hemos dividido cada
pilar en tres pisos y cada piso en 16 porciones. Hemos ido trocito
a trocito, piso a piso", asevera el maestro mayor. Los dos
pilares se construyeron hacia 1435 o 1436. El maestro Carlín
dirigió la obra. Las piedras se trajeron desde una cantera
de El Puerto de Santa María (Cádiz). Está previsto
que las obras terminen el próximo 31 de agosto. Ese día,
la catedral de Sevilla seguirá respirando como un dinosaurio
de piedra..., aunque con dos nuevos pilares en el cuerpo.
Fuente: Elpais.com
Destinan
más de 300.000 euros para rehabilitar el castillo de Alhama
y la fachada de la iglesia de Villanueva
El Consejo de Gobierno dio
hoy el visto bueno a la concesión de 356.987 euros para la
rehabilitación del castillo de Alhama de Murcia, y la fachada
principal de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción
de Villanueva del Segura.
En concreto, el Ayuntamiento
de Alhama de Murcia recibirá 200.000 euros para restaurar
la muralla norte del castillo. El presupuesto alcanza los 1,2 millones
de euros, de los que 200.000 euros son aportados por la Consejería
de Cultura y Turismo y el resto se financia a través del
Uno por Ciento Cultural.
Las obras consistirán
en intervenciones de limpieza, excavación arqueológica,
consolidación, reparación, refuerzo y construcción.
Los materiales y técnicas que se emplearán en la restauración
son tradicionales, sin perjuicio de los elementos de nueva construcción
necesarios para completar y proteger el inmueble, que está
catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC).
Esta intervención
se incluye en el proyecto 'Castrum', que en sus dos primeras fases
permitió restaurar la llamada Torre Cristiana. El castillo
árabe medieval está constituido por lienzos de murallas
en ángulo recto que se adaptan al terreno y defendidos por
cubos prismáticos de planta rectangular. Los restos datan
de la Edad Media, del siglo XII, y las partes más importantes
son del XV e incluyen sucesivas reconstrucciones.
Por su parte, el Obispado
de Cartagena recibirá 156.987 euros para llevar a cabo la
rehabilitación de la fachada de la iglesia de Nuestra Señora
de la Asunción de Villanueva del Segura.
La iglesia fue construida
a principios del siglo XIX, con traza del arquitecto Juan de Villanueva.
Es de estilo neoclásico, de planta rectangular cubierta por
bóveda de cañón con lunetos y dividida en tres
naves por columnas de estilo dórico. La fachada está
flanqueada por dos torres de planta cuadrada. La portada está
rematada por un frontón triangular y la puerta adintelada
se enarca con dos pilastras de orden jónico.
Fuente: Europa Press
La
Comunidad destina 1,6 millones a la segunda fase de restauración
de las torres del castillo de San Martín de Valdeiglesias
La Comunidad de Madrid gastará
más de 1,6 millones de euros en la ejecución de la
segunda fase de restauración de la Torre del Homenaje y Torre
Albarrana del Castillo de la Coracera en San Martín de Valdeiglesias,
según anunciaron desde la Consejería de Cultura y
Turismo.
La rehabilitación
del templo se financiará gracias al 'uno por ciento cultural
regional', el porcentaje del presupuesto destinado a obras públicas
que se reserva para trabajos de conservación de bienes culturales
protegidos.
Los trabajos se han encargado
a la empresa pública Arproma, dependiente de la Consejería
de Economía y Hacienda. En esta segunda fase las labores
consistirán en hacer los acabados finales del suelo, techos,
escaleras e instalaciones necesarias, así como en la ejecución
del pabellón exterior y de un mueble-bodega del templo.
La Torre del Homenaje es
la pieza más importante del conjunto y la Torre Albarrana,
un resto de la puerta original de acceso, es de gran interés
histórico y se encuentra unida a la primera mediante puente
levadizo.
El Castillo de la Coracera
data del segundo tercio del siglo XV, y fue construido por orden
del Condestable de Castilla, D. Álvaro de Luna. Permaneció
en uso y habitado hasta principios del siglo XVIII, sufriendo importantes
daños durante la guerra de la Independencia y siendo rescatado
de la misma hacia mediados del siglo XX por el barón del
Sacro.
Fuente: Madridpress.com
Cort
aprueba el proyecto de restauración del rosetón de
la cara Este de la Catedral de Mallorca
Luz verde para el proyecto
de restauración del rosetón de la cara Este de la
Catedral de Mallorca. Gerencia de Urbanismo aprobó ayer las
obras a solicitud del Cabildo de la Seu y con firma de Joan Darder.
El informe presentado está
sellado por el Col·legi d´Arquitectes con las firmas
de los arquitectos responsables de la reforma: Sebastià Gamundí
y Enric Taltavull.
La actuación prevista
está centrada en la restauración de la vidriera, incluyendo
las tracerías y los muros de la fachada del entorno inmediato,
consistiendo en la limpieza y consolidación o restauración
de los mismos. Se ha planteado, en caso de ser necesario para dar
mayor solidez al rosetón, la sustitución puntual de
algunos elementos de la sillería deteriorados.
Las obras en los vidrios
se centrarán en la sustitución de aquellos que estén
dañados o que sean de factura moderna por otros de fabricación
con procedimientos análogos a los de la vidriera original.
Así se recuperará la tipología del material
con elementos de nueva factura.
El lado exterior se
realizará mediante la impregnación con una resina
sintética adherida a un microfilm que se aplicará
al vidrio, cuidando en la ejecución del procedimiento de
refuerzo que no altere la transparencia ni la coloración
del mismo.
El objeto de esta reforma
en los vidrios es reparar las roturas advertidas, la reposición
de aquellos vidrios procedentes de anteriores reparaciones que sean
vidrios planos de tipología moderna, no acordes con los originales.
En el proyecto se contempla
la reforma de la tracería ya que se aprecian alteraciones
cromáticas y meteorización con deslizamiento, pérdidas
y roturas que reclaman una urgente intervención. Es probable
que las alteraciones de mortero se deban a la acción de distintos
agentes atmosféricos o a deformaciones puntuales debidas
a la falta de compatibilidad con el material.
Se aprecian también
fisuras con grietas transversales que provocan vibración
por efecto del viento y otras causas.
El presupuesto de esta reforma de la cara este del rosetón
alcanza los 231.008 euros.
Fuente: Diariodemallorca.es
El
Mausoleo de Santo Domingo recupera la antigua policromía
del siglo XIII
El presidente de La Rioja,
Pedro Sanz, ha inaugurado hoy la restauración del Mausoleo
de Santo Domingo, que ha permitido recuperar la antigua policromía
de la escultura yacente del siglo XIII de este santo.
La pieza, ubicada en la
catedral de Santo Domingo de la Calzada, localidad que creció
alrededor del enterramiento del santo, es la obra de arte funerario
más importante que existe en La Rioja, y una de las más
destacadas de este tipo de arte que existen en España.
Los trabajos han tenido
un coste de 167.000 euros, que han sido financiados por el Colegio
de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, del que este santo
es patrón.
La intervención ha
corrido a cargo del Taller Diocesano de Restauración y Conservaciones
de Bienes Culturales, bajo la dirección técnica de
José Antonio Saavedra.
Los trabajos también
han permitido la limpieza y consolidación del templete, unir
las piezas de alabastro que estaban separadas, reconstruir y recuperar
algunas piezas del mismo e instalar iluminación.
Sanz no ha dudado en calificar
este día de 'histórico' y ha animado a los habitantes
de la localidad a que sigan trabajando para conservar el esplendor
de la catedral y de la ciudad de Santo Domingo de la Calzada.
También ha añadido
que este acto es el punto de partida para la celebración
del Año Jubilar Calceatense y de la Exposición La
Rioja Tierra Abierta, 'acontecimientos que reunirán el próximo
año a cientos de miles de personas en esta ciudad jacobea'
alrededor del noveno centenario de la muerte de Santo Domingo.
Fuente: EFE
Gestores
de conjuntos arqueológicos y monumentales debaten desde hoy
en Granada sobre su futuro
La Alhambra, la Alcazaba,
Baelo Claudia o los recintos arqueológicos de Itálica
y Carmona, ejes de las jornadas
Las II Jornadas Técnicas
de Red de Espacios Culturales de Andalucía (RECA), convocadas
en la Alhambra de Granada hoy miércoles y mañana jueves,
reunirán a los responsables directos de la conservación
y gestión de los distintos conjuntos arqueológicos
o monumentales de la fortaleza nazarí, la Alcazaba almeriense,
las ruinas de Baelo Claudia en Tarifa (Cádiz), Madinat Al
Zahara en Córdoba, el conjunto dolménico de Antequera
(Málaga) y los sevillanos recintos arqueológicos de
Itálica (Santiponce) y Carmona.
Según informaron
a Europa Press fuentes de la Consejería de Cultura, las primeras
jornadas técnicas realizadas en torno a la Red de Espacios
Culturales de Andalucía se celebraron en 2007, también
en el conjunto monumental de la Alhambra y el Generalife. En esta
ocasión, los debates y conferencias están orientados
a la planificación de la gestión de los espacios culturales,
por lo que han sido convocados los directivos y responsables de
los principales recintos y conjuntos arqueológicos y monumentales
de Andalucía.
En este sentido, la presentación de las jornadas, a las 9.30
horas, correrá a cargo de la directora general de Bienes
Culturales de la Consejería de Cultura, Guadalupe Ruiz, y
la directora del Conjunto Monumental de la Alhambra y el Generalife,
María del Mar Villafranca, que posteriormente disertará
sobre el 'Impacto económico de la Alhambra y el Generalife
en la ciudad de Granada'.
Del mismo modo, y todavía
en la jornada matutina, responsables del Servicio de Planificación
y Evaluación de Bienes Culturales de la Consejería
del ramo impartirán la ponencia 'Desarrollo reglamentario
de la RECA', para a continuación celebrarse un debate en
torno a los asuntos tratados.
Ya por la tarde, Pedro Salmerón
Escobar, arquitecto redactor del plan del conjunto monumental de
la Alcazaba almeriense, analizará 'El Plan Director del Conjunto
Monumental de la Alcazaba', mientras que el director del conjunto
arqueológico de Baelo Claudia, Angel Muñoz Vicente,
disertará sobre el Plan Director de este espacio monumental.
La jornada finalizará
con el análisis de los planes directores de Madinat Al Zahara
--a cargo del director del recinto, Antonio Vallejo Triano--; del
conjunto de dólmenes de Antequera --con una conferencia de
los redactores del plan, Bartolomé Ruiz González y
José Ramón Menéndez de Luarca Navia--; del
conjunto de Itálica --a cargo de la directora del conjunto,
Sandra Rodríguez de Guzmán, y del arquitecto redactor
del plan, Joaquín Hernández de la Obra--, y del conjunto
arqueológico de Carmona --conferencia que desarrollará
su director, Ignacio Rodríguez--.
Al día siguiente,
el 4 de diciembre, se analizarán los respectivos planes directores
del enclave arqueológico de Carteia y de Cercadilla y se
desarrollará una mesa de trabajo titulada 'Bases para las
formulaciones de los planes directores en enclaves de la RECA',
donde se disertará sobre los planes directores del Castillo
de Vélez Blanco (Almería), del Castillo de Belalcázar
(Córdoba), de los Castillos de la Raya de Huelva, así
como el plan de usos del Monasterio de San Isidoro del Campo, en
Santiponce (Sevilla).
Fuente: Hispanidad.com
El
Ayuntamiento de Vélez actuará en La Fortaleza en el
primer trimestre de 2009 (Málaga)
El Ayuntamiento de Vélez
Málaga ha retomado el Plan Director de La Fortaleza
que llevaba estancando desde el año pasado. Así, la
Gerencia de Urbanismo ya ha contactado con el arquitecto Juan Miguel
León para que redacte el proyecto que pondrá en valor
uno de los enclaves más emblemáticos de la capital
de la Axarquía. Según los plazos estimados por el
edil de Urbanismo, Salvador Marín (IU), en el primer trimestre
de 2009 se podrá contratar el proyecto para iniciar de
inmediato los trabajos. El cincuenta por ciento de la actuación
tendrá que estar finalizada en diciembre del próximo
año ya que está ligada a los finos de dinamización
de infraestructuras turísticas FOMIT.
La propuesta de este experto
en rehabilitación de cascos históricos para por la
recuperación de La Fortaleza y de las excavaciones arqueológicas.
La idea es poner en valor sus restos así como las murallas
de este monumento catalogado como Bien de Interés Cultural.
Además, se construirá un centro de interpretación
de la historia, especialmente de la época medieval andalusí.
Nuestra intención es desarrollar la zona desde el punto
de vista turístico, paisajístico, histórico,
cultural y artístico, ha comentado Marin.
El proyecto presentado por
León incluye también la creación de un jardín
andalusí con fuentes y canales de agua y el cerramiento del
monumento con las propia estructura de las murallas de la alcazaba.
Para ello, se ha dispuesto la búsqueda de materiales semejantes
a los de la época para no romper el entorno.
El Plan Director de La Fortaleza
también incluye otro proyecto que estima la creación
de otro centro de interpretación dedicado a la cultura del
agua. Éste se hará sobre los pozos de captación
de agua de la época medieval del arroyo de San Sebastián
y de La Gloria. Además se construirá un edificio polivalente
para uso cultural y turístico y una zona de aparcamientos.
Marín ha destacado sobre esta actuación la gran
labor desarrollada por los técnicos municipales para sacar
este proyecto propuesto hace años.
Fuente: Infoaxarquia.es
1,8
millones para recuperar Jacinto Benavente y el Recinto Amurallado
de Madrid
El Ayuntamiento de Madrid
ha adjudicado las obras de urbanización e infraestructuras
de dos Áreas de Rehabilitación del Centro Histórico:
Jacinto Benavente y Recinto Amurallado Siglo XII, con una inversión
de 1.829.082 euros.
El objetivo de estos dos
proyectos es recuperar la trama urbana degradada, mejorar las conexiones
y los espacios peatonales de la zona, sin impedir el tránsito
de vehículos para residentes. Ambos trabajos están
enmarcados en el convenio suscrito entre el Ministerio de Vivienda,
la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid para estas dos
Áreas de Rehabilitación de Centro Histórico.
En el caso de Jacinto Benavente,
el proyecto se encuentra en su tercera fase. Se van a invertir 1.034.244
euros. Las obras comenzarán el próximo mes de enero
y durarán alrededor de ocho meses. Beneficiarán a
la calles de Concepción Jerónima y Conde de Romanones
e incluirán acciones como la adecuación urbanística
de todo el espacio público; la renovación de las redes
del alumbrado, riego y saneamiento; la actualización de las
redes de suministro de energía, agua, gas y telecomunicaciones,
y el cambio de mobiliario urbano.
En las dos calles afectadas,
Conde de Romanones y Concepción Jerónima, se van a
ampliar las aceras a ambos lados de la calle, se mejorará
el carril de circulación, se reordenará el aparcamiento
en superficie y se plantarán 29 nuevos árboles. Además,
se incorporará un carril para uso exclusivo del transporte
público en el último tramo de la calle Concepción
Jerónima. También se mejora la accesibilidad de la
confluencia de ambas calles. También se invertirá
en rehabilitación de viviendas 9.090.970 euros. Hasta ahora
se han solicitado 97 informes técnicos, para 1.282 viviendas
y 197 locales comerciales. Las subvenciones podrán alcanzar
hasta el 75 por ciento de la actuación, con un límite
máximo de 21.000 euros por vivienda.
Muralla
La primer fase de las obras
del Área de Rehabilitación de Centro Histórico
Recinto Amurallado Siglo XII acometerán la urbanización
e infraestructuras de la zona. La reforma arrancará en enero
de 2009 y terminará a finales de agosto. La inversión
es de 794.838 euros y beneficia a las calles de Cava Alta, Grafal
y San Bruno. Se crearán nuevos recorridos peatonales que
potencien el carácter turístico de esta zona, que
alberga restos de la muralla árabe de Madrid, el museo de
San Isidro, la iglesia de San Pedro y la parroquia de San Andrés,
en la plaza de la Paja. Se templará el tráfico rodado
mediante adoquinado, se crearán zonas de coexistencia con
la utilización de distintos pavimentos y se eliminarán
las barreras arquitectónicas con la supresión de bordillos.
También se incorporarán
51 nuevos árboles y mobiliario urbano, y se tratarán
calles como zonas preferentes para el peatón. Además,
se va a reordenar el tráfico y las zonas de carga y descarga.
La operación contempla también la renovación
parcial de las infraestructuras de alumbrado público, el
acondicionamiento de la red de saneamiento y la instalación
de una nueva red de riego por goteo con programadores, lo que mejora
la calidad medioambiental de todo el barrio.
Subvenciones
El área del Recinto
Amurallado Siglo XII recibirá como subvenciones por rehabilitación
de viviendas, cuyo convenio entre la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento
se firmó en diciembre de 2007, tiene una superficie de 19,8
hectáreas, una población de 5.068 habitantes, y 2.578
viviendas. Gracias a una inversión de 6.269.545,00 de euros,
está previsto que 500 viviendas puedan mejorar su habitabilidad.
Como primer paso para la rehabilitación de edificios, desde
la firma del convenio, se han realizado 28 informes técnicos,
que benefician a 404 viviendas y 36 locales comerciales
Estos proyectos son algunos
en los que el Consistorio podrá emplear parte de los 554
millones de euros del decreto del Gobierno central que, de la partida
total de 8.000 millones, le corresponderán a Madrid. Los
servicios técnicos del Gobierno municipal apuran el trabajo
con el objetivo de poder cumplir con los ajustados plazos previstos
en el decreto y sacar obras adelante. "El decreto es una medida
excepcional en un ejercicio presupuestario y que tiene una finalidad
concreta, que es la generación de empleo", subrayó
Alberto Ruiz-Gallardón. Técnicos municipales coordinados
por el delegado de Hacienda, Juan Bravo, estudian ya los proyectos
más "viables para el cumplimiento de los plazos"
que serán los que reciban esta partida extraordinaria. Antes
de presentarlos, Ruiz-Gallardón, anunció que se consensuarán
los proyectos con los portavoces de la oposición.
El regidor no pudo precisar
iniciativas concretas, pero sí indicó que "no
se hará un análisis de preferencias o necesidades",
y que entre las posibilidades que se están considerando se
cuentan algunas obras de Madrid Río de pequeño tamaño,
equipamientos de calles e iniciativas de Medio Ambiente. La razón
de estas obras tan pequeñas es que el decreto gubernamental
establece que el plazo máximo para que los ayuntamientos
presenten sus proyectos sea el 24 de enero, y que la recepción
de las obras se produzca, como máximo, el 30 de marzo de
2010. "Esto nos obliga a tener adjudicadas y licitadas las
obras antes de marzo de 2009", apostilló.
Fuente: Madriddiario.es