Próximos cursos presenciales
Noticias de Diciembre de 2008 sobre el estado del patrimonio medieval español


Comprar libro

Título: LAS BIBLIAS MÁS BELLAS

Comprar libro

Título: ENCICLOPEDIA DEL ROMÁNICO EN LA RIOJA

Comprar libro

Título: ESPACIOS Y ESTRUCTURAS DEL EDIFICIO ROMÁNICO

Comprar libro

Título: EL CAMINO DEL CID

Comprar libro

Título: PACK DE LIBRO "MONASTERIO DE SAN JUAN DE DUERO, SORIA. ARQUITECTURA E ICONOGRAFÍA" + PC CD-ROM "SAN JUAN DE DUERO, VISITA VIRTUAL INTERACTIVA"

Comprar libro

Título: MONASTERIOS CISTERCIENSES EN LA ESPAÑA MEDIEVAL

Comprar libro

Título: GUÍA DEL ARTE ROMÁNICO DE LAS CINCO VILLAS

Comprar libro

Título: OBRAS MAESTRAS DE LA ILUMINACIÓN. LOS MANUSCRITOS MÁS BELLOS DEL MUNDO DESDE EL AÑO 400 HASTA 1600

Comprar libro

Título: ICONOGRAFÍA DEL ARTE CRISTIANO. ICONOGRAFÍA DE LA BIBLIA. NUEVO TESTAMENTO

Comprar libro

Título: EL BEATO DEL ABAD BANZO, UN APOCALIPSIS ARAGONÉS RECUPERADO. FACSÍMIL Y ESTUDIOS

Comprar libro

Título: ROMÁNICO BURGALÉS. DIBUJOS A PLUMILLA

Comprar libro

Título: COMENTARIOS AL APOCALIPSIS, BEATO DE LIÉBANA, CÓDICE DE FERNANDO I Y DOÑA SANCHA

Comprar libro

Título: LA MINIATURA MEDIEVAL EN LA PENÍNSULA IBÉRICA

Título: BEATO DE LIÉBANA. CÓDICE DE NAVARRA

Comprar libro

Título: RUTAS DEL ROMÁNICO EN LA PROVINCIA DE GUADALAJARA

Comprar libro

Título: RUTAS DEL ROMÁNICO EN LA PROVINCIA DE SEGOVIA

Comprar libro

Título: EL LENGUAJE DE LA ARQUITECTURA ROMÁNICA

Comprar libro

Título: TALLERES DE ARQUITECTURA EN LA EDAD MEDIA

Comprar libro

Título: LOS PROTAGONISTAS DE LA OBRA ROMÁNICA

Comprar libro

Título: LA ESCULTURA ROMÁNICA

Comprar libro

Título: GUÍA DEL ROMÁNICO EN ESPAÑA

Comprar libro

Título: ARQUITECTURA GÓTICA


Comprar DVD

Título: PACK DE 7 DVD "LAS CLAVES DEL ROMÁNICO. SERIE COMPLETA"




Las imágenes no firmadas proceden de fuentes de dominio público

Diciembre de 2008

Relación de noticias

Castilla y León creará un sistema de gestión común para el Románico

San Juan de los Caballeros, SegoviaLas jornadas que reunieron hasta ayer a los responsables de las entidades gestoras del patrimonio monumental románico de Palencia, Zamora y Soria concluyeron ayer con la apuesta por crear un sistema del románico de Castilla y León al objeto de agilizar y optimizar la gestión y la intervención conservadora en el románico en la región. El director general de Patrimonio de la Consejería de Cultura de la Junta, Enrique Sáiz, señaló a este periódico que se busca tener «un sistema de gestión sostenible para una región, la castellana y leonesa, donde la riqueza patrimonial del románico es riquísimo, muy numeroso y está extendido por gran parte del territorio».

Los responsables técnicos de la Fundación Santa María la Real, como gestora del Románico Norte de Palencia; de la Fundación Rei Enrique, de Zamora Románica, y la Fundación Duques de Soria, al frente de Soria Románica, han estado intercambiando durante dos días sus experiencias y poniendo en común los resultados de sus actuaciones en la mejora y difusión de este patrimonio monumental y artístico, del que Castilla y León cuenta con las mejores y más numerosas muestras en toda España.

Cerezo de Río Tirón, BurgosSáiz recordó que con la creación de un sistema del románico de Castilla y León se podrá optimizar los trabajos de investigación y desarrollo que están realizando las tres fundaciones, a las que se sumará en breve el futuro programa Románico Sur, tal como anunció en su día la consejera de Cultura, María José Salgueiro. El director general de Patrimonio subrayó que la creación de un comité permanente para el románico de la Comunidad Autónoma facilitará, además , la eficiencia de la gestión, una mayor rentabilidad de las inversiones, que por otra parte, son muy elevadas ante la abundancia de testimonios del arte románico en toda Castilla y León. Por su parte, el secretario general de la Fundación Duques de Soria, José María Rodríguez-Ponga, precisó que sólo en el proyecto de Soria Románica se han creado 50 puestos de trabajo directo que sostienen a 200 de personas. Rodríguez-Ponga recordó que la actividad cultural no sólo crea una riqueza intelectual sino que también regenera el tejido económico, máxime cuando en el caso del patrimonio monumental «no hay peligro de que sea deslocalizado».

Fuente: Abc.es

La Diputación de Ávila destinará 237.000 euros para el Centro Mudéjar de Arévalo

La Diputación Provincial de Ávila tiene previsto una inversión de 237.000 euros para la construcción en Arévalo de un Centro de Interpretación del Arte Mudéjar.

Torre mudéjar de ArévaloEl diputado responsable del Área de Cooperación Local e Infraestructuras Viarias de la institución provincial y alcalde de Tiñosillos, Carlos García, lo anunció durante la reunión anual que celebran los alcaldes y secretarios de los 138 municipios que componen las comarcas de Tierra de Arévalo, La Moraña y Sierra de Ávila para conocer las previsiones de los Planes Provinciales y otros proyectos del Fondo de Cooperación

Económica Local

La aportación que la Diputación destinará a este proyecto supondrá el 70% de la inversión, mientras que el resto procederá de las arcas municipales.

El Centro de Interpretación se ubicará en la calle de Nicasio Hernández Luquero. El Ayuntamiento de Arévalo dispone desde hace más de un año de un estudio elaborado por la Institución Gran Duque de Alba de la propia Diputación en el que se marcan las directrices del contenido de este Centro de Interpretación del Mudéjar.

Fuente: Nortecastilla.es

Hallan en Ablitas una necrópolis con unas 40 sepulturas que podría datar de la época visigoda

Los enterramientos han salido a la luz durante las obras de concentración parcelaria de la localidad- Los arqueólogos están analizando los restos óseos y cerámicos aparecidos en el lugar

Los trabajos de concentración parcelaria que se están llevando a cabo en Ablitas han sacado a la luz una necrópolis con alrededor de 40 enterramientos que podrían pertenecer a la época visigoda (del siglo V al VIII). El yacimiento, que se encuentra ubicado a poco más de un kilómetro del casco urbano, se descubrió al realizar una zanja para la instalación de las nuevas canalizaciones y tuberías de riego.

El pasado mes de septiembre, estos mismos trabajos sacaron a la luz restos óseos de tres personas. Entonces, la Guardia Civil acordonó la zona y recogió algunos de esos restos que hizo llegar al Juzgado de Instrucción Número 2 de Tudela. El examen forense realizado a los restos descartó que tuvieran cualquier signo de violencia y apuntó que su antigüedad era superior a los 100 años.

La necrópolis ahora descubierta se encuentra ubicada a unos pocos metros del lugar donde aparecieron los citados restos óseos.

A la espera de los análisis

La zona donde se están realizando los trabajos arqueológicos ocupa una superficie de más de 200 metros cuadrados. En ella se pueden ver cerca de 40 sepulturas de diversos tamaños excavadas en la tierra. Una de las zanjas realizadas por los operarios de la empresa adjudicataria de los trabajos de concentración parcelaria cruza esta superficie. En una de las paredes de esta zanja se podía apreciar ayer la ubicación de algunas sepulturas y parte de los restos óseos que todavía contienen.

El equipo de arqueólogos encargado de los trabajos en Ablitas todavía se encuentra analizando los huesos y restos cerámicos encontrados en las sepulturas para datar con exactitud la antigüedad del yacimiento y su importancia histórica. De todos modos, y según las primeras investigaciones, la relevancia del hallazgo hará que las obras que ahora se están realizando en la zona deban variar de ubicación con el objetivo de preservar la necrópolis.

El equipo de arqueólogos destacó ayer que el yacimiento está considerado como patrimonio arqueológico, con lo que goza de una protección legal que impide el acceso a él de toda persona ajena a las obras y a los trabajos de investigación. De hecho, cualquier daño que se pueda producir en el yacimiento está penado por la ley.

Fuente: Diariodenavarra.es

Un programa educativo acerca los valores del arte románico a 300 escolares

Unos trescientos alumnos de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato participan en el programa educativo "Te vas a quedar de piedra", que por tercer año desarrolla la Fundación Santa María la Real de Aguilar de Campoo (Palencia) para divulgar el arte románico entre niños y jóvenes.

Claustro del Monasterio de Aguilar de Campoo

En la imagen, la basílica de San Isidoro, joya del arte románico enclavada en el mayor complejo monumental leonés.
El objetivo es conseguir que los alumnos descubran el valor artístico, social y cultural del Románico y del entorno que les rodea.

Las actividades programadas han sido adaptadas a las edades de los participantes y las imparten monitores especializados, han informado hoy fuentes de la organización.

Los niños de Infantil y de Primaria trabajan con cuentos, dibujos o el moldeado con barro, plastilina y otro tipo de materiales reciclables para dar forma a algunos de los monumentos más representativos de la zona, mientras se inician en su historia.

En Educación Secundaria se opta por los juegos interactivos o la animación a la lectura para tratar de involucrar a los estudiantes y ayudarles a entender el papel que desempeñaba la iglesia en la Edad Media, así como los diferentes usos y costumbres de la época.

Finalmente, con los matriculados en Bachillerato se practican también juegos adaptados y se plantean, sobre todo, actividades más complejas para fomentar en los jóvenes la inquietud por la investigación.

Fuente: EFE

El programa 'Soria Románica' cuenta con una inversión de 2,9 millones de euros para el 2009

El programa 'Soria Románica' contará con una inversión de 2.136.100 millones de euros para el 2009 con el objetivo de recuperar el extenso patrimonio cultural de la provincia. La Junta está financiando actuaciones similares en Palencia con el programa 'Románico Norte' y en 'Zamora Románica'.

Representantes de estos proyectos participan en las Jornadas técnicas sobre modelos de gestión del patrimonio. El Románico de Castilla y León, que se clausurará hoy en la sede de la Fundación Duques de Soria.

Galería porticada de Omeñaca
El delegado de la Junta en Soria, Carlos de la Casa, explicó ayer que «se trata de que a través de las diferentes experiencias, aunemos criterios en una sola línea y cada uno realizaremos nuestras aportaciones». Además, señaló que para hoy esta previsto «si el tiempo nos lo permite realizar una visitar algunos puntos del entorno de la ribera del Duero».

Desde el 2005 y hasta el 2012, la Junta ha previsto una inversión de 30 millones para el desarrollo de programas de recuperación del románico en Castilla y León. El 'Románico Norte' -gestionado por la Fundación Santa María la Real de Aguilar de Campoo, con la colaboración del arzobispado de Burgos y el obispado de Palencia- recibirá 9,7 millones distribuidos en 8 anualidades, hasta el 2012. En el caso de 'Zamora Románica', con la Fundación Rei Enriques y el obispado de la diócesis de Zamora, percibirá 7 millones. Y por último, 'Soria Románica', con la Fundación Duques de Soria y el Obispado de la Diócesis de Osma-Soria, obtiene 6 millones.

Fuente: Nortecastilla.es

La Fundación Germán Estévez pide atención para el románico de la Ribeira Sacra

Técnicos y voluntarios de la fundación ecologista Germán Estévez han solicitado a la Xunta que ‘apueste’ por el románico de la zona de Ribeira Sacra atribuyendo la calificación de bienes de interés cultural para el patrimonio arquitectónico y natural, según informó la citada entidad reivindicativa.

La fundación reclama la declaración de bienes de interés cultural a las dos iglesias que se encuentran en los municipios lucenses de O Saviñao y Chantada por considerar que podría evitar el deterioro de ambos edificios por el posible paso de una autovía y de la construcción de una central hidroeléctrica en Belesar por parte de la empresa Unión Fenosa.

Iglesia del antiguo Monasterio de San Pelayo (San Paio) de Diomondi

En este sentido, pretende que tanto la Consellería de Cultura como la de Medio Ambiente defiendan los valores patrimoniales de la zona y apunta que ante el proyecto de delimitación del conjunto arquitectónico del monasterio de Ribas de Miño se declaren bienes culturales las iglesias de Santa María de Pesqueiras y de San Paio de Diomondi.

Fuente: Laregion.es

La Junta destina más de 30 millones a la rehabilitación del patrimonio románico regional

El delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Soria, Carlos de la Casa, destacó hoy la inversión, por parte del Gobierno regional, que superará los 30 millones de euros para el desarrollo de tres programas de rehabilitación del patrimonio románico de la Comunidad, 'Románico Norte', en Palencia, 'Soria Románica' y 'Zamora Románica'.

El responsable de la Administración regional participó en la reunión técnica celebrada en la capital soriana sobre los 'Modelos de Gestión del Patrimonio Románico en Castilla y León'.

El encuentro también contó con la presencia de los responsables de la Fundación Santa María la Real, la Fundación Duques de Soria, la Fundación Rey Enrique, es decir, las entidades con las que se llevan a cabo de manera conjunta los programas de recuperación del patrimonio románico de la comunidad, así como varios técnicos de la Junta de Castilla y León del área de patrimonio.

Ábside de Nafría la Llana, Soria

El desarrollo de las actuaciones contempladas dentro de los tres planes, dotados con una inversión de más de 30 millones de euros, cuenta con un plazo de ejecución comprendido entre 2005 y 2012.

Los programas sobre el románico, recordó De la Casa, se completarán con otras intervenciones que realiza el ejecutivo de la comunidad junto con los diferentes obispados y la consejería de Fomento.

Fuente: Europa Press

San Juan de Duero, a 443 votos de liderar las Maravillas del Románico

El claustro románico de los Arcos de San Juan de Duero se encuentra en sexta posición del ránking del concurso Maravillas del Románico Español a 17 días de que se cierre la consulta popular.

San Juan de DueroEl emblemático monumento soriano está a 443 votos de distancia del edificio más votado, la colegiata de San Isidoro de León, que ha recibido hasta la fecha de ayer un total de 1.360 votos. Le siguen la catedral de Santiago de Compostela y el monasterio de San Juan de la Peña en Huesca en quinto lugar.
Desde el pasado 3 de noviembre y hasta el 28 de diciembre, los internautas pueden participar, a través de la página www.maravillasdelromanico.com, en el concurso Maravillas del Románico Español, que el Centro de Estudios del Románico (CER) de la Fundación Santa María la Real ha puesto en marcha para elegir los siete edificios preferidos de los amantes de este estilo artístico.

A día 10 de diciembre, la ganadora resultaría la colegiata de San Isidoro de Léon, seguida por la catedral de Santiago de Compostela, que ha recibido hasta la fecha 312 votos y el monasterio de San Juan de la Peña, en Huesca que ayer había recibido 1.163 votos.

San Juan de Duero

Dentro de los siete monumentos románicos elegidos por los internautas se encontrarían también el Castillo de Loarre, con 1.110 votos; Santo Domingo de Silos, en Burgos (958); San Juan de Duero, en Soria (917); y San Martín de Frómista (Palencia), con 871.

En contraposición, las últimas maravillas de la lista son el claustro de San Cugat del Vallés (Barcelona), que tan sólo registra 250 votos; San Miguel de Estella, también en Navarra, con 263; y San Vicente de Cardona, con 364.

El resto de monumentos participantes han registrado, hasta ahora, las siguientes puntuaciones: la Catedral Vieja de Salamanca, 849; la Catedral de Jaca (Huesca), 782; San Clemente de Tahull (Lérida), 752; la Colegiata de Santillana del Mar (Cantabria), 700; San Pedro de Roda (Gerona), 595; la Cámara Santa de Oviedo (Asturias), 560; Santa María de Eunate (Navarra), 551; la Catedral de Santo Domingo de la Calzada (La Rioja), 526; Santa María de Ripoll (Gerona), 451; y San Salvador de Leire, 368.

Colegiata de Santillana del Mar

Partiendo del precedente de la elección de las Siete Maravillas del Mundo, la Fundación Santa María la Real, dedicada a la promoción del desarrollo basándose en la puesta en valor del patrimonio cultural, natural y social, fundamentalmente relacionado con el arte románico, pretende trasladar el mismo debate a su terreno: el románico español.

Promover el románico

La misión del concurso es conocer, a través del gran público, cuáles son los monumentos de España que más interés e inquietud despiertan entre los estudiosos y amantes de este estilo.

Para ello, el visitante de www.maravillasdelromanico.com podrá ejercer su derecho a voto de sus siete edificios preferidos entre los 20 preseleccionados por un comité de expertos. Tras finalizar el periodo fijado para la votación, se anunciará el resultado final en la misma web, así como en la página de la Fundación Santa María la Real: www.santamarialareal.org.
Además, los monumentos elegidos serán analizados por varios especialistas en el ‘X Curso de Iniciación al Románico: Las siete maravillas del románico español’ que tendrá lugar en el Monasterio Santa María la Real de Aguilar de Campoo (Palencia), así como en un libro que se publicará en el verano de 2009.

Para ver la actualización de los votos en tiempo real, puede visitarse la página www.maravillasdelromanico.com.

La Fundación Santa María la Real es una entidad privada sin ánimo de lucro, ubicada en la localidad palentina de Aguilar de Campoo, que tiene como misión fundamental promover iniciativas de desarrollo sostenible, basadas en la valorización del patrimonio, entendido en el sentido más amplio de la palabra. Casi 200 personas trabajan en los distintos proyectos que desarrolla la entidad fundada en 1994.

Fuente: Heraldodesoria.es

Los castillos de Monzón y de Fuentes de Valdepero se mejorarán en el 2009

El Presupuesto de la Diputación para el próximo año recoge también una partida para remodelar la villa romana de Quintanilla de la Cueza

El equipo de gobierno del Grupo Popular en la Diputación, que ayer inició la discusión del Presupuesto del próximo año con la oposición socialista en una Comisión de Hacienda, pretende imprimir un carácter netamente inversor a las cuentas provinciales del 2009, pese a los malos vientos de la crisis económica que todos los estudios apuntan a que se agudizará durante el próximo ejercicio.

A los Planes Provinciales de Obras y las actuaciones en las carreteras de ámbito provincial, que supondrán un montante conjunto de 17,2 millones de euros, el equipo gobernante quiere sumar otras actuaciones de envergadura, entre las que figura la remodelación de la villa romana La Tejada de Quintanilla de la Cueza, el acondicionamiento del castillo de Monzón de Campos y la terminación de las mejoras en el Castillo de Fuentes de Valdepero, una parte ya recuperada como archivo de la institución provincial.

Monzón de Campos. Palencia

Para hacer frente a estas tres grandes obras, el grupo gobernante, que lidera el presidente, Enrique Martín, ha consignado una cantidad cercana a los 15 millones de euros en el Presupuesto del año que viene, que asciende en su totalidad a 85 millones.

Para afrontar la remodelación de la villa romana de Quintanilla de la Cueza, el equipo de Martín ha solicitado ayudas al Estado con cargo al 1% Cultural, al igual que hizo para las obras de remodelación de la villa romana de La Olmeda, subvencionada con dos millones de euros por el Ministerio de Fomento a través de este concepto .

Castillo de Fuentes de Valdepero. Palencia

Con las obras en el castillo de Monzón, la Diputación pretende que el edificio albergue un centro de dinamización turística, mientras que en el de Fuentes de Valdepero el objetivo pasa por acabar las obras de acondicionamiento, que hasta ahora se han realizado en varias fases por sucesivos talleres de empleo. Para esta etapa final, la institución ya no se plantea recurrir a nuevos talleres de empleo, sino que se contratarán los trabajos a una empresa.

Fuente: Nortecastilla.es

El Museo de Badajoz acoge una conferencia sobre la villa romana de Torre Águila y las fíbulas aquiliformes ibéricas

El Museo Arqueológico Provincial de Badajoz acogerá mañana sábado, día 13 de diciembre, a las 11,30 horas, la conferencia 'La Villa romana de Torre Águila y las fíbulas aquiliformes de la península ibérica', a cargo de Germán Rodríguez Martín.

La villa romana de Torre Águila, situada en Barbaño, cerca de Montijo, fue excavada a lo largo de los años 80 por Germán Rodríguez, investigador del ámbito cultural romano, quien destaca tres importantes etapas en la ocupación de este asentamiento, según informó la Junta en nota de prensa.

La primera, aunque arrasada a nivel de cimentación por la necesidad de rellenar huecos para la realización de nuevas construcciones, ha permitido recuperar un material preciso, que confirma los orígenes del núcleo de la villa romana de Torre Águila en un período comprendido entre los emperadores Tiberio-Claudio e inicios del siglo II dC.

En un segundo periodo, sobre las construcciones anteriores se levanta, a principios del siglo II dC, una villa áulica de planta compleja y monumental, con diversos espacios arquitectónicos, y por último, un tercer periodo a lo largo del siglo IV, en el que sobre las ruinas de las edificaciones anteriores y tras un proceso de abandono se construye la edificación más monumental de todo el complejo arquitectónico conservado.

Además de amplios espacios y un peristilo, se han podido documentar otras construcciones destinadas a la elaboración de vino y aceite. En esta fase, se construirá además un edificio de uso litúrgico, que pervive hasta finales del siglo VI, y que origina en su entorno una necrópolis de inhumación. De uno de sus enterramientos procede una fíbula aquiliforme, estudiada por el excavador en el marco general de este tipo de piezas para el Occidente de Europa.

Germán Rodríguez Martín, que impartirá la conferencia, tiene una dilatada carrera como investigador en el ámbito cultural romano. Ha participado y dirigido diversos proyectos de investigación en suelo extremeño, entre los que destaca la ciudad romana de Regina Turdulorum, la villa romana de 'El Pomar' en Jerez de los Caballeros, o la propia Augusta Emerita, entre otros.

Es autor además de diversas publicaciones centradas en diferentes aspectos de la cultura material de este período. La excavación de la villa romana de Torre Águila es uno de sus proyectos más significativos, y ha codirigido otros muchos proyectos sobre la Lusitania Romana, en colaboración con el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida y La Casa de Velázquez de Madrid. En la actualidad, sus trabajos de campo se centran en los primeros asentamientos militares romanos, situados al sur de la provincia de Badajoz.

Por otra parte, el Museo Arqueológico Provincial de Badajoz ha seleccionado como "pieza invitada" hasta el próximo 31 de marzo de 2009, una fíbula aquiliforme de época visigoda (siglos VI-VII dC) hallada durante las excavaciones de la villa romana de Torre Águila, y que se presentará al término de la conferencia.

Se trata de una pieza excepcional, conservada en el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida, organismo gracias a cuya colaboración ha sido posible este préstamo temporal. La fíbula de Torre Águila es un exponente muy singular de la orfebrería hispano visigoda, que tiene en este tipo de broches uno de sus referentes de mayor calidad técnica y artística.

Las fíbulas aquiliformes son elementos de adorno y prestigio personal de las que se han hallado escasos ejemplares distribuidos por lugares muy distantes de Europa Occidental.

Fuente: Europa Press

Cultura rehabilitará el Castillo Árabe con una inversión de 4.500.00 euros (Íllora, Granada)

La iglesia de La Encarnación será la primera de Íllora en la que se acometan las obras de restauración, que tendrán una inversión de 1.400.000 euros. En cuanto al Castillo Árabe, se está elaborando el proyecto de rehabilitación para presentarlo a la Comisión Mixta del 1% Cultural del Ministerio de Fomento por un valor de 4.500.000 euros. Así lo informó ayer el delegado de Cultura, Pedro Benzal, que visitó ayer los dos emblemas patrimoniales ilurquenses acompañado del alcalde, Francisco Domene.

Desde que dejó de tener una función defensiva, el castillo se ha ido deteriorando por descuidos y expolios, llegando a utilizarlo como campo de labranza. El proyecto de restauración elaborado por el arquitecto Francisco Ibáñez, que está dividido en dos fases, pretende revalorizar el recinto de la fortaleza, que es la segunda en importancia de la provincia, después de la de Moclín.

En la primera se realizará una actuación para habilitar el acceso, consolidar las murallas y torreones y adecuar el entorno. En la segunda fase se llevaría a cabo una restauración integral, excavando los arrabales y el barrio de los artesanos, rehabilitando la entrada de la puerta principal, que data de la época Califal, y adecuando el entorno de la ladera sur.

El delegado, acompañado del Alcalde, Francisco Domene y la concejal de Cultura, Dolores Baena, recorrieron el casco histórico de Íllora, hasta llegar al recinto amurallado del castillo, donde explicaron a los medios las diferentes actuaciones que se pretenden acometer. Llegaron hasta la iglesia de La Encarnación, en la que se pretende comenzar la rehabilitación para finales del 2009.

Benzal comentó al pie de la iglesia creada por Diego de Siloé, que “éste es un proyecto común de la Junta de Andalucía y el Arzobispado de Granada, en cuanto tengamos cerrados los flecos de la actuación pondremos en marcha la rehabilitación”.

Fuente: Laopiniondegranada.es

Cultura vuelve a arrinconar el plan del prerrománico

Álvarez anuncia una «partida abierta» frente a los 45 millones prometidos para los monumentos

No habrá, tal y como anunció el anterior equipo de la Consejería de Cultura, 45 millones de inversión regional para actuar en los quince monumentos del prerrománico asturiano, buena parte de ellos en Oviedo. Habrá, eso sí, «una partida abierta», en palabras de la consejera, Mercedes Álvarez, a la espera de que se concluya el estudio -«está casi acabado», dijo- y se envíe al Consejo de Patrimonio.

Santa Cristina de Lena

La Consejera, que no incluyó este asunto entre los numerosos que citó -tampoco hizo referencia alguna a la Laboral-, presentó ayer, en Presidencia del Gobierno, junto al titular de Educación, los presupuestos de su departamento para 2009. Cultura y Turismo dispondrá de 146,8 millones de euros, casi un 8% más que en 2007, último año de cuentas ordinarias. Es un presupuesto, dijo, «sin exclusiones», «inmejorable en esta situación de crisis» y «el mejor de los posibles», que «responde a una estrategia de excelencia cultural».

Fuente: Lne.es

Alar del Rey y la Fundación Santa María del Castillo ganan los Premios de Turismo 2008

La periodista Esperanza Moreno se alza con el galardón destinado a los trabajos periodísticos y artísticos

El Ayuntamiento de Alar del Rey y la Fundación Santa María del Castillo de Frómista han conseguido los Premios de Turismo 2008 convocados por la Diputación de Palencia en las modalidades de ayuntamientos y empresas o asociaciones, respectivamente, que han destacado por promocionar el sector turístico en la provincia.

La novedad de la edición de este año venía dada por la convocatoria de una nueva modalidad, en la que se premiaba a los trabajos periodísticos o creaciones artísticas que han contribuido a difundir la imagen de Palencia como destino turístico. El reportaje 'Un paseo por el románico palentino. Piedras con alma', de la periodista Esperanza Moreno, fue el merecedor, por unanimidad del jurado, de este galardón, dotado con 2.000 euros.

San Martín de Frómista

El Centro Cultural Provincial acogió la gala de entrega de los premios, en la que también se reconoció con dos accésits la labor desarrollada por el Ayuntamiento de Palenzuela y por el Centro de Iniciativas Turísticas Bajo Carrión-Ucieza-Comarca de Monzón.

El presidente de la Diputación de Palencia, Enrique Martín, destacó la fuerte apuesta que ha realizado la institución provincial en materia de turismo desde que en 1999 ocupara la presidencia, y animó a las corporaciones locales, asociaciones y vecinos de los distintos municipios de la provincia a seguir trabajando de manera conjunta. «El turismo no es la solución definitiva para Palencia, pero sí un punto de desarrollo importante», señaló Martín.

El grupo de jazz latino Diapasón amenizó con sus ritmos cubanos la clausura de la ceremonia.

Fuente: nortecastilla.es

León mostrará semitapados sus dos grandes monumentos el próximo año

Comenzará la rehabilitación de la fachada principal de San Isidoro y las esculturas de la Catedral ya han «desaparecido»

Las restauraciones impedirán ver despejadas las portadas de la Catedral y San Isidoro

Casualidad o falta de previsión. Los dos principales monumentos de León capital estarán en obras el próximo año. Los andamios impedirán ver despejadas las fachadas de la Catedral y San Isidoro. De hecho, las 23 esculturas góticas de la portada principal de la Catedral ya han «desaparecido». Han quedado tapadas tras una estructura donde se reproducen fotografías de estas estatuas.

La empresa Artelán Restauración, a la que se ha adjudicado por importe de 145.000 euros la preconsolidación de las esculturas góticas, ha iniciado ya estos trabajos, previos al desmonte de las estatuas, que serán trasladadas posteriormente al interior del templo. Hasta dentro de dos años, como mínimo, no volverán a la fachada occidental de la Catedral. Muchas sufren amputaciones, grietas y han perdido la policromía que las decoraba. Los especialistas de la empresa TSA (Técnica Sanitaria Ambiental), han iniciado ya las mediciones de un completo estudio climático que durará 22 meses, con el fin de averiguar el impacto que tienen en las esculturas factores como la temperatura o la humedad y que podrían ser determinantes para acordar la colocación de réplicas en lugar de las originales. Las esculturas realizarán un corto viaje, desde la fachada al interior del templo. En concreto, serán recolocadas en tres emplazamientos diferentes: 19 de ellas se expondrán en el claustro; otras tres, en la capilla de la torre norte; y la última será sometida a un proceso de recuperación -aún no está claro cuál será la elegida-. El próximo año se celebrará un congreso con los principales expertos en escultura gótico para determinar los criterios de restauración. La rehabilitación de las 23 esculturas góticas se enmarca dentro del proyecto cultural El Sueño de la Luz , que financian Caja España y la Junta.

Andamios en San Isidoro

También la fachada principal de San Isidoro quedará oculta bajo los andamios. La Junta tiene reservada una partida de 669.819 euros en los presupuestos del próximo ejercicio, para afrontar la restauración del frontal del edificio románico, desde la puerta del Cordero a la puerta del Perdón y el ábside lateral -el único visible desde el exterior-. Aunque la Junta y Caja Madrid firmaron un convenio por importe de 4.250.000 euros para la rehabilitación integral de la colegiata, lo cierto es que la Junta afrontará en solitario esta nueva obra, como ya hizo con la limpieza interior de los muros y paramentos de la iglesia -que concluyó el pasado mes de agosto-. Previsiblemente, las obras en la fachada principal de San Isidoro no comenzarán antes de la primavera, una vez cumplidos los trámites del concurso y adjudicación.

Fuente: Diariodeleon.es

La Catedral de León entra en el ciberespacio

La Fundación Telefónica digitaliza más de 7.000 imágenes del interior y del exterior del templo gótico para incluirlo en Ars Virtual, el mayor museo virtual del mundo, visitado por 4,5 millones de personas cada año

«La Catedral de León está ya en el ciberespacio», tal y como afirmaba ayer el obispo de esta diócesis, Julián López, tras agradecer a la Fundación Telefónica la inclusión del templo gótico en Ars Virtual, el mayor museo virtual del mundo, que incluye ya sesenta monumentos de España, Latinoamérica y Marruecos. Desde cualquier ordenador del mundo se podrán contemplar de cerca elementos del templo gótico imperceptibles desde un plano real, gracias a más de 7.000 fotografías del interior y del exterior del edificio, lo que ha permitido escanear por completo la Catedral, así como la plaza de la Regla.

El director general de la Fundación Telefónica, Francisco Serrano, se ha negado «por política de la empresa» a desvelar el presupuesto de este proyecto, que ha costado más de tres meses de trabajo.

No quiso hablar de cifras. Únicamente destacó que más de cuatro millones y medio de personas entran cada año en la web arsvirtual.com. En esta página, cuando se «pincha» en la opción de la Catedral de León la visita comienza con un primer plano de la fachada principal, hoy parcialmente tapada debido a los trabajos de preconsolidación de las esculturas del pórtico occidental. El recorrido está respaldado por una amplia información histórica y artística. Una sofisticada tecnología permite acceder a espacios y rincones imposibles de vislumbrar desde una perspectiva real, de forma que el internauta puede literalmente «sobrevolar» la Catedral. También resulta llamativo el hecho de contemplar la Catedral absolutamente diáfana, sin bancos y otros ornamentos, tal y como fue concebida por los maestros constructores del templo gótico. Asimismo, es chocante que en el exterior «no hay vida». Solo el edificio y el espectador, que puede admirar la joya gótica desde un entorno sin habitantes, sin coches, sin el mobiliario urbano que ha ido «estorbando» la imagen límpida del edificio... La digitalización da la posibilidad de adentrarse en lugares habitualmente «prohibidos» al público, como el altar mayor o algunas capillas.

Al iniciar la página se explica que «la Catedral de León es considerada por muchos como la mejor representación del gótico en España. Conocida como la pulcra (sic en lugar de Pulchra) leonina, sigue el estilo gótico francés. Puede decirse que es la más francesa de las grandes catedrales góticas españolas del siglo XIII». También se aportan algunas medidas: «Dos torres góticas de 65 y 68 metros la flanquean y sus dimensiones son: 90 metros de larga; 30, de alta; y 29, de ancha».

Con la Catedral son ya tres los monumentos leoneses que pueden visitarse en Ars Virtual. San Isidoro ingresó en este museo hace dos años y Las Médulas es uno de los dos monumentos naturales -junto al parque de Cabárceno (Cantabria)- que aparecen en Ars Virtual.

Fuente: Diariodeleon.es

Bango Torviso: «El arte asturiano es único, y digno de un centro cultural como Rávena»

El catedrático de Historia Medieval de la Autónoma rechaza llamar «prerrománico» al arte de la Monarquía asturiana

Isidro Bango Torviso es catedrático de Historia de Arte Antiguo y Medieval de la Universidad Autónoma de Madrid, y lleva veinte años estudiando a fondo el Reino de Asturias. Ayer ofreció una charla en el Real Instituto de Estudios Asturianos (RIDEA) -en el marco del ciclo de conferencias conmemorativas de las efemérides de Asturias en 2008, la Cruz de los Ángeles (808) y la Cruz de la Victoria (908)- que no defraudó al auditorio. Para Bango el arte de la Monarquía asturiana es «algo único», que merece, a su juicio, un centro de estudios del nivel del de Rávena. Sin embargo, el catedrático mostró su asombro por «la escasa atención que las autoridades del Principado han prestado siempre al referente más claro de Asturias». A juicio de Bango Torviso, «es muy triste que las autoridades asturianas no sean conscientes de que lo más significativo de Asturias es la cultura del período de la Monarquía asturiana», dijo.

Isidro Bango Torviso en un seminario organizado por Arteguias

El profesor estructuró su conferencia en varios puntos, empezando por una llamada de atención sobre las nuevas líneas de investigación del arte asturiano, para él «tremendamente obsoletas». Según Bango Torviso, «se siguen repitiendo conceptos terriblemente erróneos; hoy por hoy está demostrado que no se va por esa dirección». En este sentido, criticó la «obsesión» por seguir estudios de autores extranjeros: «No sabemos valorar lo de casa», dijo, «nos dejamos llevar por el marco que fue señalando Schlunk, y no salimos de ahí», añadió.

En la segunda parte de la conferencia el profesor Bango Torviso profundizó en la pieza de la Cruz de los Ángeles y en «los misterios» de la figura de Alfonso II. «Se trata de un personaje fascinante, un nuevo Leovigildo que funda una ciudad y una sede real», aseguró el historiador.

Fachada de San Pedro de Nora

En la recta final de la conferencia Isidro Bango Torviso se mostró contrario a la utilización del término «prerrománico» para definir el arte de la Monarquía asturiana. «No tiene sentido llamar prerrománico al arte de la Monarquía asturiana», dijo. «El arte asturiano tiene de prerrománico lo que el romano pueda tener de prerrománico», ironizó el profesor, que añadió que «no se trata de arte prerrománico, sino de arte romano, que en Asturias no había desaparecido». En este punto el profesor hizo referencia a los trabajos desarrollados por Carmen Fernández Ochoa en la iglesia de Santullano para poner de manifiesto el protagonismo de la romanidad en Asturias. «Los frescos de la iglesia de Santullano son una clara evidencia de que la tradición romana estaba viva en Asturias durante el Reino de Asturias», dijo Bango Torviso durante la conferencia.

Fuente de la Foncalada en Oviedo

El ciclo de conferencias en el que participó ayer el catedrático de Historia del Arte Antiguo y Medieval de la Universidad Autónoma de Madrid se enmarca en los actos conmemorativos del año de la Cruz. El Real Instituto de Estudios Asturianos (RIDEA) ha decidido organizar el ciclo bajo el título «La Cruz de los Ángeles (808) y la Cruz de la Victoria (908)», bajo la coordinación de Florencio Friera Suárez. Las conferencias se inauguraron el pasado martes con una ponencia ofrecida por el catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Oviedo y, a su vez, director del Real Instituto de Estudios Asturianos, Juan Ignacio Ruiz de la Peña Solar, titulada «Alfonso II el Casto (791-842) y Alfonso III el Magno (866-910): la construcción y expansión del Reino de Asturias». Esta tarde el ciclo proseguirá con la ponencia de Etelvina Fernández González, catedrática de Historia del Arte de la Universidad de León, sobre el simbolismo de las cruces de Oviedo.

Fuente: Lne.es

Desestiman la ampliación del cementerio de Arties porque tapa una iglesia

La comisión de Patrimonio, formada por técnicos del gobierno aranés y representantes del arciprestado de la Val d’Aran, desestimó ayer la propuesta de ampliación del cementerio de Arties presentada por el Ayuntamiento del municipio de Naut Aran en el que se solicitaba la construcción de un muro para albergar 50 nichos. La comisión decidió desestimar la propuesta al considerar que dificulta la visibilidad de la iglesia perjudicando el valor de la misma.

Es la segunda vez que el gobierno aranés descarta la propuesta del consistorio que redujo la construcción de 50 a 32 nichos en una segunda propuesta. Ambas han sido descartadas, aunque la decisión de la comisión no es vinculante. Con la voluntad de desbloquear esta situación, se decidió encargar un informe técnico a la dirección general de patrimonio de la Generalitat en materia de asesoramiento.

En cuanto a los trabajos realizados en los últimos meses en la iglesia Santa Maria de Arties, declarada Bien de Interés Nacional Cultural, se ha habilitado el coro como espacio expositivo aunque queda aún pendiente efectuar las pruebas de carga que se realizarán la próxima semana y que determinarán la cantidad de peso que puede asumir la infraestructura. Así lo anunció ayer la responsable de cultura del Conselh Generau, Maria Vergés, quien destacó que el hecho de realizar previamente los trabajos arqueológicos antes que el trabajo de restauración ha facilitado conocer con más profundidad la historia del templo. En este sentido se ha podido datar que el elemento más antiguo de Santa Maria de Arties es la necrópolis del siglo VI, posteriormente se construyó el castillo entre el siglo IX y en una tercera fase se construyó la iglesia prerrománica. Sin embargo fue en el siglo XII cuando se construyó una nueva iglesia que desmontó la prerrománica y que abarcó parte del castillo, del cual hoy se conservan la torre y algunos restos de la muralla.

Otro de los puntos estudiados fue la solicitud del ayuntamiento de Bausen de actuar en la iglesia y en el lavadero del pueblo por lo que se procederá antes de finales de año a la limpieza del campanario y de cara al 2009 a la rehabilitación del mismo, además se cerrará el acceso para evitar posibles accidentes y se actuará en las paredes aunque no se plantea de forma prioritaria. El gobierno aranés en su plan de actuación para el 2009 se marca la mejora de todos los lavaderos que permanecen en los pueblos con la intención de ser declarados bien de interés cultural local.

Fuente: Lamanyana.es

El Conselh Generau apoya la declaración de Bienes Culturales de Interés Local para las iglesias de Bausen y Canejan

El área de Patrimonio del Conselh Generau d'Aran (Lleida) ha iniciado el proceso para que las iglesias de Bausen y Canejan sean declaradas Bienes Culturales de Interés Local (BCIL), cumpliendo con las demandas de los ayuntamientos, para garantizar la protección jurídica y financiera de las fachadas que presentan deficiencias estructurales.

En el núcleo de Canejan, los problemas de humedad han llevado al Conselh Generau a elaborar un proyecto de mejora que supondrá una inversión de 230.000 euros.

La actuación se centra en la política de actuación que el Conselh Generau ha impulsado también en la iglesia de Vilac y Arròs para favorecer el reconocimiento de BCIL.

En este sentido, la comisión, formada por varios técnicos del territorio, ha valorado satisfactoriamente el proyecto de Vilac como medida prioritaria ante la desestimación de la iniciativa de crear un museo de arte sacro.

En el transcurso de la comisión de Vivienda del Conselh Genrau, se ha tratado el seguimiento de los trabajos realizados en la iglesia de Santa Maria de Arties como espacio de exposición, a la espera del proyecto encargado de la seguridad de la obra.

Así, las obras realizadas han permitido descubrir nuevas ruinas del siglo XII, que representan los restos de una necrópolis del siglo VI, y una iglesia prerrománica, tal y como ha confirmado la secretaria de Cultura y Política Lingüistica, Maria Vergés, en rueda de prensa.

Vergés aseguró que las piezas litúrgicas de valor, protegidas por medio de urnas de seguridad y acondicionamiento, permitirán la catalogación y conservación de medidas en cada templo de Aran.

Fuente: Europa Press

La techumbre de Santa Catalina estará reparada el próximo otoño

Junta de Andalucía, Ayuntamiento de Sevilla y Arzobispado firman el convenio de colaboración para la rehabilitación integral del templo, cerrado al culto hace 5 años

Las cubiertas de Santa Catalina se cubrirán a partir de ahora de un andamiaje diferente al que actualmente las sustenta desde la nave interior: la firma del acuerdo de colaboración entre Junta de Andalucía, Ayuntamiento hispalense y Archidiócesis de Sevilla puso ayer el reloj en marcha que posibilitará la reparación urgente e integral de la techumbre del templo y la elaboración de un estudio técnico que determine las actuaciones futuras que se deban acometer tanto dentro como en las fachadas de esta iglesia que fue declarada Bien de Interés Cultural en 1912.

Portada de  Santa Luía en la iglesia de Santa Catalina. SevillaEn otoño próximo, tras un plazo de ejecución de 8 meses y una inversión pública de 1,1 millones de euros, quedarán solventados los problemas estructurales de las cubiertas de las tres naves y las capillas anexas causados por grietas y hendiduras, ataques xilófagos y humedades. El alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín; el cardenal de Sevilla, Carlos Amigo Vallejo, y el delegado provincial de Cultura, Bernardo Bueno, rubricaron el convenio tripartito para la rehabilitación integral de Santa Catalina cuya primera fase se centra en la techumbre. La Gerencia de Urbanismo y la Consejería de Cultura aportarán inicialmente 705.000 y 403.650 euros, fondos que serán gestionados por la Iglesia en la contratación de la empresa y seguimiento de los trabajos.

Monseñor Amigo se refirió al convenio como "un auténtico regalo de Navidad" y solicitó que la restauración del templo se hiciera "lo mejor posible, pero no en tiempo récord", puesto que recordó que una rehabilitación "siempre tiene dos grandes problemas: los vicios ocultos y las virtudes no esperadas".

La Iglesia de Santa Catalina ya fue objeto de una reparación puntual en las cubiertas en la década de los años 70 a cargo de Rafael Manzano, pese a la cual hubo de ser cerrada al culto hace cinco años por el peligro de desprendimientos que presentaba. Se trata de un templo de traza gótico-mudéjar con planta basilical de tres naves separadas por arcos apuntados y cubiertas de madera. Su configuración actual es el resultado de diversas intervenciones realizadas entre los siglos XVI y XVIII, entre las que destaca el añadido de la Capilla Sacramental, obra de Leonardo de Figueroa. A comienzos del siglo XX se realizaron obras de restauración dirigidas por Juan Talavera y Heredia, que culminaron con la instalación a los pies del templo de una fachada gótica procedente de la iglesia de Santa Lucía.

Fuente: Diariodesevilla.es

Retablo ¿arriba o abajo?

La recuperación de un conjunto escultórico románico en la iglesia de Santiago se paraliza por discrepancias entre Junta de Castilla y León y Obispado de Segovia a la hora de reubicar un retablo barroco

A finales de los años 80, durante unas labores de limpieza en la iglesia de Santiago, el párroco y un grupo de vecinos descubrió, por casualidad, una joya escultórica en el ábside, detrás del retablo barroco. Se trataba de un conjunto de época románica (posiblemente de finales del siglo XII o comienzos del XIII) que pronto atrajo la atención de los especialistas. Entre ellos, el director de la Real Academia de San Quirce, Antonio Ruiz, quien calificó el hallazgo como “sorprendente y único”. Muy pronto, la noticia se difundió entre los vecinos, eufóricos —en muchos casos sin haber contemplado el conjunto— por la belleza del Pantocrátor aparecido.

Cabecera de la iglesia de Santiago de Turégano, SegoviaComo no podía ser de otra manera, el descubrimiento íntegro del conjunto escultórico románico se convirtió en objetivo común de todos los tureganenses. Lograr fondos para la actuación resultó una larga tarea. Hasta que, a principios de octubre de 2008, la Dirección General de Patrimonio Cultural adjudicó a la empresa ‘María Suárez’, por importe de 368.360 euros, un proyecto denominado “restauración de paramentos y esculturas de piedra y reubicación del retablo mayor en la iglesia de Santiago de Turégano”.

Parecía, pues, que tureganenses y visitantes iban a poder disfrutar pronto del conjunto escultórico románico, pero el asunto se ha vuelto a torcer. ¿El motivo?. La ubicación del retablo barroco, “una pieza notabilísima”, también a juicio de Ruiz.

Las discrepancias han llegado porque mientras que los redactoress del proyecto desean que el retablo barroco continúe en el altar mayor, aunque distanciándose de las tallas antiguas, la opinión del Obispado es otra, pretendiendo que la pieza artística más moderna se reubique en la parte trasera de la iglesia, en un lateral, justo en el arco donde ahora se halla la pila bautismal. Argumenta el Obispado su tesis señalando que, en caso de llevarse a cabo la idea primigenia de los autores del proyecto, el espacio para los fieles en la iglesia quedará muy reducido.

La polémica ha repercutido en la vida de la parroquia. Cuando iban a empezar las obras se decidió trasladar las eucaristías al salón parroquial (en días laborables) y al centro cultural (domingos y festivos). Pero, en vista de la paralización del proyecto, desde este fin de semana las misas volverán a la iglesia de Santiago.

“Lo que quiere el Ayuntamiento es que se haga la obra. No vamos a entrar en la discusión sobre si el retablo se debe colocar arriba o abajo, pero sí decimos que no nos gustaría que se perdiera la subvención”, declaraba ayer el alcalde de Turégano, Juan Montes (PP), para el que “lo prioritario” es “la recuperación del conjunto escultórico románico”.

De momento, la Dirección General de Patrimonio y el Obispado mantienen conversaciones para alcanzar un acuerdo, aunque no ha trascendido el rumbo de las mismas, y desde el Ayuntamiento de Turégano no se espera que la actuación en la iglesia, sea cual sea, comience antes del término de este año.

Fuente: Eladelantado.com

El subsuelo de Toledo, un tesoso arqueológico

Una calzada romana y un enigmático cementerio judío, los hallazgos más recientes.

Excavar, aunque sea unos centímetros, en el casco antiguo de Toledo tiene sus consecuencias, porque casi siempre conlleva la aparición de restos arqueológicos. Testimonios de su historia milenaria que gracias a su orografía y a su particular devenir -la decadencia de esta ciudad a partir del siglo XVII ha sido la mejor garantía de su conservación- surgen de vez en cuando y son acogidos con entusiasmo por arqueólogos e historiadores. El hallazgo de una calzada romana por la que se accedía a Toledo y de un enigmático cementerio judío junto a un instituto son los tesoros más recientes que ha arrojado el subsuelo de esta capital.

Puerta vieja de la Bisagra (época califal)

Los obreros encargados de la ampliación del instituto de Educación Secundaria 'Azarquiel' fueron los primeros en avisar de que algo no esperado habían encontrado cuando las palas excavadoras iniciaron su trabajo. Las obras han tenido que paralizarse mientras los arqueólogos investigan el camposanto judío descubierto. Tumbas medievales en torno a las cuales las autoridades culturales de la Junta de Castilla-La Mancha apenas han querido aportar datos. "Hay que tener paciencia. Difundir ahora lo que se ha encontrado sería como descubrir un souflé cuando se está cocinando", ha llegado a decir el delegado provincial de Cultura en Toledo, Jesús Nicolás.

Más explícito es el director general de Patrimonio Cultural de la Junta, Luis Martínez: "Es una necrópolis que está situada en una zona conocida como Cerro del Ahorcado. Toda esa zona ha sido históricamente una necrópolis y por eso hemos encontrado con anterioridad tumbas romanas, judías, cristianas y musulmanas".

Cuando se haya estudiado profundamente y se haya catalogado, las obras del instituto continuarán y "los esqueletos no se expondrán como ocurrió con el Negro de Banyoles", advierte. En medio de las escasas explicaciones dadas hasta ahora sobre este cementerio judío surgió hace semanas un misterioso rabino israelí que se desplazó hasta Toledo para reunirse con las autoridades culturales de la Junta y el Ayuntamiento con el fin de pedirles que no lo toquen porque en él fueron enterrados "importantes rabinos de Toledo". De este inquietante personaje nada más se ha vuelto a saber.

Benditos humedades

Otro tesoro arqueológico que escondía el subsuelo de Toledo era una calzada romana de acceso a la ciudad que se ha encontrado al restaurar la mezquita del Cristo de la Luz, el monumento más antiguo de esta capital con 1.008 años de historia. La humedad estaba deteriorando tan gravemente esta pequeña mezquita que ha habido que excavar todo el contorno del edificio para encontrar la causa. Ésta se relaciona con una alcantarilla romana situada junto a una calzada de esa misma época por la que se accedía a la cara norte de la romana Toletum. La calzada tiene cinco metros de ancho, está formada por grandes losas de granito y su estado de conservación es más que aceptable. Según Manuel Santolaya, gerente del Consorcio de la Ciudad de Toledo -organismo público que se encarga de esta actuación-, el conjunto de la mezquita y los restos arqueológicos descubiertos podrán ser visitados por el público a mediados de 2009. Para entonces tal vez el Toledo subterráneo nos ofrezca nuevos tesoros arqueológicos.

Fuente: Heraldo.es

El PSOE denuncia el aumento de monumentos en ruina en Palencia y critica la 'dejadez' de la Junta

El grupo de procuradores socialistas por Palencia ha denunciado la 'inactivad y la dejadez' de la Junta de Castilla y León en materia de patrimonio, ante el incremento en menos de un año del número de monumentos en ruina dentro de la provincia palentina.

El psoe denuncia el aumento de monumentos en ruina
Los socialistas han lamentado la 'inactividad' y la falta de 'reacción' de la Consejería de Cultura de la Junta de Castilla y León en esta materia, ya que no impide que la mala situación del patrimonio palentino vaya a más, según ha explicado la procuradora María de la Luz Martínez en una nota informativa difundida hoy.

La provincia de Palencia, han señalado, sigue en cabeza de la 'lista roja' de Castilla y león, y se mantiene en un segundo puesto en el ránking nacional.

Según los datos de la Asociación Hispania Nostra, en enero de 2008, había 8 monumentos en ruina en la provincia de Palencia, que se han ido incrementando hasta colocar a Palencia en una 'vergonzosa e indiscutible' primera posición en Castilla y León, con un total de dieciocho monumentos.

La 'lista roja' de esta asociación ha aumentado incluso con ejemplos del Románico Palentino como la iglesia de San Juan Bautista en Respenda de Aguilar o la de San Miguel en San Mamés de Zalima, en un momento en que se espera que el Románico Norte sea declarado Patrimonio Europeo, ha añadido Martínez Seijo.

Ante esta situación han criticado 'la pasividad y la falta de respuestas' de la Consejería de Cultura para sacar a Palencia de esta situación tan lamentable.

Han insistido además en que se debe aplicar el Reglamento de Patrimonio, que permite a la Administración regional actuar de forma subsidia en aquellos monumentos de propiedad particular, previo requerimiento a los interesados, cuando éstos se encuentran en situación de riesgo, como es el caso, según el PSOE.

Fuente: EFE

Mejoran la seguridad del Crist de Salardú de Naut Aran (Lleida) para preservar su valor artístico

El sindic de Aran, Francèsc Boya, y el alcalde del Naut Aran (Lleida), César Ruiz-Canela, firmaron un convenio de colaboración para mejorar el sistema de presentación del Crist de Salardú, con el objetivo de ofrecer las condiciones de seguridad necesarias para mantener el valor artístico e histórico de la pieza del siglo XII.

El acuerdo entre la Fundación Jesús Serra, el Conselh Generau d'Aran, el Ayuntamiento del Naut Aran y el Obispado de Urgell, supone una inversión de 75.000 euros que evitará la degradación arquitectónica y patrimonial del territorio aranés.

La inversión incluye los trabajos de consolidación de los altares y proyecto de excursiones en el museo, así como del proyecto ejecutivo y dirección de obra e instalaciones eléctricas que deben mejorarse.

La aportación del Conselh Generau será de 15.000 euros, la del Ayuntamiento del Naut Aran es de 15.000 euros, igual que la participación del Obispado de Urgell es de 15.000 euros, todos ellos incluidos en los prepuestos del 2009.

Por otra parte, la Fundación Jesús Serra invertirá 30.000 euros. De este presupuesto, 15.000 euros se invertirán para los trabajos del 2008, y la otra mitad se aportará a las reformas del 2009.

Fuente: Yahoo.com

Operación quirúrgica en el templo

El cambio de pilares de la catedral de Sevilla reviste un altísimo grado de dificultad técnica - El edificio 'respira' y oscila hasta tres centímetros por cambios de temperatura

"Fagamos una obra tal e tan grande que los que la vieren acabada nos tomen por locos". Así lo proclamaron en la Edad Media las personas que decidieron construir la catedral de Sevilla. Si creían al pie de la letra lo que decían, lo cierto es que equipararon la demencia con la maravilla, la pérdida de la razón con el estallido de la belleza. El resultado fue la catedral gótica más grande del mundo. Una mole misteriosa dotada de las características de un ser vivo.

Los trabajos para sustituir dos pilares del trascoro de la catedral -una verdadera operación quirúrgica de extraodinaria complicación técnica- han enriquecido con nuevas historias la atmósfera que envuelve este templo.

Catedral de Sevilla

Las obras, que comenzaron en 1995 y concluirán en verano, cuentan con un presupuesto cercano a los dos millones y medio de euros, y están en el centro de una urdimbre de realidades científicas que rozan el terreno de lo legendario. El motivo de la sustitución de los pilares C4 y C5 del trascoro fue la evidente merma en su capacidad de resistencia. Tras el costoso proceso, la nueva piedra podrá aguantar hasta 300 kilos por centímetro cuadrado, cuando antes aguantaba sólo 30 kilos.

"La estructura de la catedral inspira y expira una vez al día según la temperatura con una variación de tres centímetros", explica el arquitecto Alfonso Jiménez, maestro mayor de la catedral y profundo conocedor de todos los rincones del templo y un enamorado de sus sombras y silencios. "Cuando hace calor, la catedral es tres centímetros más alta. Nuestras operaciones

[de sustitución de los dos pilares] se inician con el día para aprovechar la subida como si fuera una ola. La catedral respira una vez al día", comenta Jiménez, que cierra los ojos al contarlo con el regusto de un surfista australiano que sueña con el momento de su vida.

Los arquitectos saben que todos los materiales se dilatan con el calor. En función de su composición, unos aumentan más que otros. Así, el acero se dilata mucho. La piedra, por contra, es de los materiales que menos se dilatan. La dilatación es también proporcional al tamaño del material. Una pieza de un metro se dilata más que otra que mide medio metro. Un crecimiento de tres centímetros es perfectamente razonable en una estructura tan enorme como la de la catedral. El hecho científico da paso a la poesía de una respiración que se inició en la primera mitad del siglo XV cuando comenzó su construcción.

Arbotantes y pináculos de la Catedral de Sevilla

La cadencia respiratoria de los seres vivos es variable hasta el infinito. También hay seres que dejaron hace mucho tiempo de vivir. El templo sevillano se asemeja a ellos: "La catedral es un ser vivo gigantesco, lo más parecido a una especie de gran dinosaurio. Yo veo la catedral como una cosa inmensa, viva, que se mueve continuamente", agrega el maestro mayor.

La catedral -Jiménez recalca que es "la más extensa del mundo"- depara novedades a los conocedores más avezados. "La catedral da todos los días una sorpresa, habitualmente agradable. Nunca se acaba de conocerla", dice. El recuerdo de los arquitectos medievales y renacentistas que la levantaron y perfeccionaron se esconde entre sus claroscuros. Jiménez paladea el placer de andar solo por la catedral de noche. "Cuando estoy solo, la salida a la catedral es un momento impresionante. El aire es denso y está lleno de historia", afirma Jiménez.

La complicada sustitución de los dos pilares consta de dos fases. La primera contó con un presupuesto de 1,1 millones de euros y se extendió entre 1995 y 2006 bajo la batuta del Cabildo. En esos años se llevó adelante un proceso de estudios, zunchado (reforzamiento con abrazaderas) y apeo (apuntalamiento de una obra). La segunda fase, que es la que afecta directamente a la sustitución de sillares (piedras labradas), se inició en 2006 con el apoyo del Ministerio de Cultura. Su presupuesto se eleva a 1,3 millones de euros. Junto a Alfonso Jiménez, la dirección de obras está a cargo de los ingenieros José Luis Manzanares y Antonio Molina.

"Hemos dividido cada pilar en tres pisos y cada piso en 16 porciones. Hemos ido trocito a trocito, piso a piso", asevera el maestro mayor. Los dos pilares se construyeron hacia 1435 o 1436. El maestro Carlín dirigió la obra. Las piedras se trajeron desde una cantera de El Puerto de Santa María (Cádiz). Está previsto que las obras terminen el próximo 31 de agosto. Ese día, la catedral de Sevilla seguirá respirando como un dinosaurio de piedra..., aunque con dos nuevos pilares en el cuerpo.

Fuente: Elpais.com

Destinan más de 300.000 euros para rehabilitar el castillo de Alhama y la fachada de la iglesia de Villanueva

El Consejo de Gobierno dio hoy el visto bueno a la concesión de 356.987 euros para la rehabilitación del castillo de Alhama de Murcia, y la fachada principal de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Villanueva del Segura.

En concreto, el Ayuntamiento de Alhama de Murcia recibirá 200.000 euros para restaurar la muralla norte del castillo. El presupuesto alcanza los 1,2 millones de euros, de los que 200.000 euros son aportados por la Consejería de Cultura y Turismo y el resto se financia a través del Uno por Ciento Cultural.

Las obras consistirán en intervenciones de limpieza, excavación arqueológica, consolidación, reparación, refuerzo y construcción. Los materiales y técnicas que se emplearán en la restauración son tradicionales, sin perjuicio de los elementos de nueva construcción necesarios para completar y proteger el inmueble, que está catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC).

Esta intervención se incluye en el proyecto 'Castrum', que en sus dos primeras fases permitió restaurar la llamada Torre Cristiana. El castillo árabe medieval está constituido por lienzos de murallas en ángulo recto que se adaptan al terreno y defendidos por cubos prismáticos de planta rectangular. Los restos datan de la Edad Media, del siglo XII, y las partes más importantes son del XV e incluyen sucesivas reconstrucciones.

Por su parte, el Obispado de Cartagena recibirá 156.987 euros para llevar a cabo la rehabilitación de la fachada de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Villanueva del Segura.

La iglesia fue construida a principios del siglo XIX, con traza del arquitecto Juan de Villanueva. Es de estilo neoclásico, de planta rectangular cubierta por bóveda de cañón con lunetos y dividida en tres naves por columnas de estilo dórico. La fachada está flanqueada por dos torres de planta cuadrada. La portada está rematada por un frontón triangular y la puerta adintelada se enarca con dos pilastras de orden jónico.

Fuente: Europa Press

La Comunidad destina 1,6 millones a la segunda fase de restauración de las torres del castillo de San Martín de Valdeiglesias

La Comunidad de Madrid gastará más de 1,6 millones de euros en la ejecución de la segunda fase de restauración de la Torre del Homenaje y Torre Albarrana del Castillo de la Coracera en San Martín de Valdeiglesias, según anunciaron desde la Consejería de Cultura y Turismo.

La rehabilitación del templo se financiará gracias al 'uno por ciento cultural regional', el porcentaje del presupuesto destinado a obras públicas que se reserva para trabajos de conservación de bienes culturales protegidos.

Castillo de San Martín de Valdeiglesias. Madrid

Los trabajos se han encargado a la empresa pública Arproma, dependiente de la Consejería de Economía y Hacienda. En esta segunda fase las labores consistirán en hacer los acabados finales del suelo, techos, escaleras e instalaciones necesarias, así como en la ejecución del pabellón exterior y de un mueble-bodega del templo.

La Torre del Homenaje es la pieza más importante del conjunto y la Torre Albarrana, un resto de la puerta original de acceso, es de gran interés histórico y se encuentra unida a la primera mediante puente levadizo.

El Castillo de la Coracera data del segundo tercio del siglo XV, y fue construido por orden del Condestable de Castilla, D. Álvaro de Luna. Permaneció en uso y habitado hasta principios del siglo XVIII, sufriendo importantes daños durante la guerra de la Independencia y siendo rescatado de la misma hacia mediados del siglo XX por el barón del Sacro.

Fuente: Madridpress.com

Cort aprueba el proyecto de restauración del rosetón de la cara Este de la Catedral de Mallorca

Luz verde para el proyecto de restauración del rosetón de la cara Este de la Catedral de Mallorca. Gerencia de Urbanismo aprobó ayer las obras a solicitud del Cabildo de la Seu y con firma de Joan Darder.

El informe presentado está sellado por el Col·legi d´Arquitectes con las firmas de los arquitectos responsables de la reforma: Sebastià Gamundí y Enric Taltavull.

La actuación prevista está centrada en la restauración de la vidriera, incluyendo las tracerías y los muros de la fachada del entorno inmediato, consistiendo en la limpieza y consolidación o restauración de los mismos. Se ha planteado, en caso de ser necesario para dar mayor solidez al rosetón, la sustitución puntual de algunos elementos de la sillería deteriorados.

Las obras en los vidrios se centrarán en la sustitución de aquellos que estén dañados o que sean de factura moderna por otros de fabricación con procedimientos análogos a los de la vidriera original. Así se recuperará la tipología del material con elementos de nueva factura.

Cabecera de la catedral de Palma de Mallorca
El lado exterior se realizará mediante la impregnación con una resina sintética adherida a un microfilm que se aplicará al vidrio, cuidando en la ejecución del procedimiento de refuerzo que no altere la transparencia ni la coloración del mismo.

El objeto de esta reforma en los vidrios es reparar las roturas advertidas, la reposición de aquellos vidrios procedentes de anteriores reparaciones que sean vidrios planos de tipología moderna, no acordes con los originales.

En el proyecto se contempla la reforma de la tracería ya que se aprecian alteraciones cromáticas y meteorización con deslizamiento, pérdidas y roturas que reclaman una urgente intervención. Es probable que las alteraciones de mortero se deban a la acción de distintos agentes atmosféricos o a deformaciones puntuales debidas a la falta de compatibilidad con el material.

Se aprecian también fisuras con grietas transversales que provocan vibración por efecto del viento y otras causas.
El presupuesto de esta reforma de la cara este del rosetón alcanza los 231.008 euros.

Fuente: Diariodemallorca.es

El Mausoleo de Santo Domingo recupera la antigua policromía del siglo XIII

El presidente de La Rioja, Pedro Sanz, ha inaugurado hoy la restauración del Mausoleo de Santo Domingo, que ha permitido recuperar la antigua policromía de la escultura yacente del siglo XIII de este santo.

La pieza, ubicada en la catedral de Santo Domingo de la Calzada, localidad que creció alrededor del enterramiento del santo, es la obra de arte funerario más importante que existe en La Rioja, y una de las más destacadas de este tipo de arte que existen en España.

Los trabajos han tenido un coste de 167.000 euros, que han sido financiados por el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, del que este santo es patrón.

La intervención ha corrido a cargo del Taller Diocesano de Restauración y Conservaciones de Bienes Culturales, bajo la dirección técnica de José Antonio Saavedra.

Los trabajos también han permitido la limpieza y consolidación del templete, unir las piezas de alabastro que estaban separadas, reconstruir y recuperar algunas piezas del mismo e instalar iluminación.

Sanz no ha dudado en calificar este día de 'histórico' y ha animado a los habitantes de la localidad a que sigan trabajando para conservar el esplendor de la catedral y de la ciudad de Santo Domingo de la Calzada.

También ha añadido que este acto es el punto de partida para la celebración del Año Jubilar Calceatense y de la Exposición La Rioja Tierra Abierta, 'acontecimientos que reunirán el próximo año a cientos de miles de personas en esta ciudad jacobea' alrededor del noveno centenario de la muerte de Santo Domingo.

Fuente: EFE

Gestores de conjuntos arqueológicos y monumentales debaten desde hoy en Granada sobre su futuro

La Alhambra, la Alcazaba, Baelo Claudia o los recintos arqueológicos de Itálica y Carmona, ejes de las jornadas

Las II Jornadas Técnicas de Red de Espacios Culturales de Andalucía (RECA), convocadas en la Alhambra de Granada hoy miércoles y mañana jueves, reunirán a los responsables directos de la conservación y gestión de los distintos conjuntos arqueológicos o monumentales de la fortaleza nazarí, la Alcazaba almeriense, las ruinas de Baelo Claudia en Tarifa (Cádiz), Madinat Al Zahara en Córdoba, el conjunto dolménico de Antequera (Málaga) y los sevillanos recintos arqueológicos de Itálica (Santiponce) y Carmona.

Según informaron a Europa Press fuentes de la Consejería de Cultura, las primeras jornadas técnicas realizadas en torno a la Red de Espacios Culturales de Andalucía se celebraron en 2007, también en el conjunto monumental de la Alhambra y el Generalife. En esta ocasión, los debates y conferencias están orientados a la planificación de la gestión de los espacios culturales, por lo que han sido convocados los directivos y responsables de los principales recintos y conjuntos arqueológicos y monumentales de Andalucía.
En este sentido, la presentación de las jornadas, a las 9.30 horas, correrá a cargo de la directora general de Bienes Culturales de la Consejería de Cultura, Guadalupe Ruiz, y la directora del Conjunto Monumental de la Alhambra y el Generalife, María del Mar Villafranca, que posteriormente disertará sobre el 'Impacto económico de la Alhambra y el Generalife en la ciudad de Granada'.

Del mismo modo, y todavía en la jornada matutina, responsables del Servicio de Planificación y Evaluación de Bienes Culturales de la Consejería del ramo impartirán la ponencia 'Desarrollo reglamentario de la RECA', para a continuación celebrarse un debate en torno a los asuntos tratados.

Ya por la tarde, Pedro Salmerón Escobar, arquitecto redactor del plan del conjunto monumental de la Alcazaba almeriense, analizará 'El Plan Director del Conjunto Monumental de la Alcazaba', mientras que el director del conjunto arqueológico de Baelo Claudia, Angel Muñoz Vicente, disertará sobre el Plan Director de este espacio monumental.

La jornada finalizará con el análisis de los planes directores de Madinat Al Zahara --a cargo del director del recinto, Antonio Vallejo Triano--; del conjunto de dólmenes de Antequera --con una conferencia de los redactores del plan, Bartolomé Ruiz González y José Ramón Menéndez de Luarca Navia--; del conjunto de Itálica --a cargo de la directora del conjunto, Sandra Rodríguez de Guzmán, y del arquitecto redactor del plan, Joaquín Hernández de la Obra--, y del conjunto arqueológico de Carmona --conferencia que desarrollará su director, Ignacio Rodríguez--.

Al día siguiente, el 4 de diciembre, se analizarán los respectivos planes directores del enclave arqueológico de Carteia y de Cercadilla y se desarrollará una mesa de trabajo titulada 'Bases para las formulaciones de los planes directores en enclaves de la RECA', donde se disertará sobre los planes directores del Castillo de Vélez Blanco (Almería), del Castillo de Belalcázar (Córdoba), de los Castillos de la Raya de Huelva, así como el plan de usos del Monasterio de San Isidoro del Campo, en Santiponce (Sevilla).

Fuente: Hispanidad.com

El Ayuntamiento de Vélez actuará en La Fortaleza en el primer trimestre de 2009 (Málaga)

El Ayuntamiento de Vélez – Málaga ha retomado el Plan Director de La Fortaleza que llevaba estancando desde el año pasado. Así, la Gerencia de Urbanismo ya ha contactado con el arquitecto Juan Miguel León para que redacte el proyecto que pondrá en valor uno de los enclaves más emblemáticos de la capital de la Axarquía. Según los plazos estimados por el edil de Urbanismo, Salvador Marín (IU), en el primer trimestre de 2009 se podrá contratar el proyecto para iniciar “de inmediato” los trabajos. El cincuenta por ciento de la actuación tendrá que estar finalizada en diciembre del próximo año ya que está ligada a los finos de dinamización de infraestructuras turísticas FOMIT.

La propuesta de este experto en rehabilitación de cascos históricos para por la recuperación de La Fortaleza y de las excavaciones arqueológicas. La idea es poner en valor sus restos así como las murallas de este monumento catalogado como Bien de Interés Cultural. Además, se construirá un centro de interpretación de la historia, especialmente de la época medieval andalusí. “Nuestra intención es desarrollar la zona desde el punto de vista turístico, paisajístico, histórico, cultural y artístico”, ha comentado Marin.

El proyecto presentado por León incluye también la creación de un jardín andalusí con fuentes y canales de agua y el cerramiento del monumento con las propia estructura de las murallas de la alcazaba. Para ello, se ha dispuesto la búsqueda de materiales semejantes a los de la época “para no romper el entorno”.

El Plan Director de La Fortaleza también incluye otro proyecto que estima la creación de otro centro de interpretación dedicado a la cultura del agua. Éste se hará sobre los pozos de captación de agua de la época medieval del arroyo de San Sebastián y de La Gloria. Además se construirá un edificio polivalente para uso cultural y turístico y una zona de aparcamientos. Marín ha destacado sobre esta actuación “la gran labor desarrollada por los técnicos municipales para sacar este proyecto propuesto hace años”.

Fuente: Infoaxarquia.es

1,8 millones para recuperar Jacinto Benavente y el Recinto Amurallado de Madrid

El Ayuntamiento de Madrid ha adjudicado las obras de urbanización e infraestructuras de dos Áreas de Rehabilitación del Centro Histórico: Jacinto Benavente y Recinto Amurallado Siglo XII, con una inversión de 1.829.082 euros.

El objetivo de estos dos proyectos es recuperar la trama urbana degradada, mejorar las conexiones y los espacios peatonales de la zona, sin impedir el tránsito de vehículos para residentes. Ambos trabajos están enmarcados en el convenio suscrito entre el Ministerio de Vivienda, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid para estas dos Áreas de Rehabilitación de Centro Histórico.

En el caso de Jacinto Benavente, el proyecto se encuentra en su tercera fase. Se van a invertir 1.034.244 euros. Las obras comenzarán el próximo mes de enero y durarán alrededor de ocho meses. Beneficiarán a la calles de Concepción Jerónima y Conde de Romanones e incluirán acciones como la adecuación urbanística de todo el espacio público; la renovación de las redes del alumbrado, riego y saneamiento; la actualización de las redes de suministro de energía, agua, gas y telecomunicaciones, y el cambio de mobiliario urbano.

En las dos calles afectadas, Conde de Romanones y Concepción Jerónima, se van a ampliar las aceras a ambos lados de la calle, se mejorará el carril de circulación, se reordenará el aparcamiento en superficie y se plantarán 29 nuevos árboles. Además, se incorporará un carril para uso exclusivo del transporte público en el último tramo de la calle Concepción Jerónima. También se mejora la accesibilidad de la confluencia de ambas calles. También se invertirá en rehabilitación de viviendas 9.090.970 euros. Hasta ahora se han solicitado 97 informes técnicos, para 1.282 viviendas y 197 locales comerciales. Las subvenciones podrán alcanzar hasta el 75 por ciento de la actuación, con un límite máximo de 21.000 euros por vivienda.

Muralla

La primer fase de las obras del Área de Rehabilitación de Centro Histórico Recinto Amurallado Siglo XII acometerán la urbanización e infraestructuras de la zona. La reforma arrancará en enero de 2009 y terminará a finales de agosto. La inversión es de 794.838 euros y beneficia a las calles de Cava Alta, Grafal y San Bruno. Se crearán nuevos recorridos peatonales que potencien el carácter turístico de esta zona, que alberga restos de la muralla árabe de Madrid, el museo de San Isidro, la iglesia de San Pedro y la parroquia de San Andrés, en la plaza de la Paja. Se templará el tráfico rodado mediante adoquinado, se crearán zonas de coexistencia con la utilización de distintos pavimentos y se eliminarán las barreras arquitectónicas con la supresión de bordillos.

También se incorporarán 51 nuevos árboles y mobiliario urbano, y se tratarán calles como zonas preferentes para el peatón. Además, se va a reordenar el tráfico y las zonas de carga y descarga. La operación contempla también la renovación parcial de las infraestructuras de alumbrado público, el acondicionamiento de la red de saneamiento y la instalación de una nueva red de riego por goteo con programadores, lo que mejora la calidad medioambiental de todo el barrio.

Subvenciones

El área del Recinto Amurallado Siglo XII recibirá como subvenciones por rehabilitación de viviendas, cuyo convenio entre la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento se firmó en diciembre de 2007, tiene una superficie de 19,8 hectáreas, una población de 5.068 habitantes, y 2.578 viviendas. Gracias a una inversión de 6.269.545,00 de euros, está previsto que 500 viviendas puedan mejorar su habitabilidad. Como primer paso para la rehabilitación de edificios, desde la firma del convenio, se han realizado 28 informes técnicos, que benefician a 404 viviendas y 36 locales comerciales

Estos proyectos son algunos en los que el Consistorio podrá emplear parte de los 554 millones de euros del decreto del Gobierno central que, de la partida total de 8.000 millones, le corresponderán a Madrid. Los servicios técnicos del Gobierno municipal apuran el trabajo con el objetivo de poder cumplir con los ajustados plazos previstos en el decreto y sacar obras adelante. "El decreto es una medida excepcional en un ejercicio presupuestario y que tiene una finalidad concreta, que es la generación de empleo", subrayó Alberto Ruiz-Gallardón. Técnicos municipales coordinados por el delegado de Hacienda, Juan Bravo, estudian ya los proyectos más "viables para el cumplimiento de los plazos" que serán los que reciban esta partida extraordinaria. Antes de presentarlos, Ruiz-Gallardón, anunció que se consensuarán los proyectos con los portavoces de la oposición.

El regidor no pudo precisar iniciativas concretas, pero sí indicó que "no se hará un análisis de preferencias o necesidades", y que entre las posibilidades que se están considerando se cuentan algunas obras de Madrid Río de pequeño tamaño, equipamientos de calles e iniciativas de Medio Ambiente. La razón de estas obras tan pequeñas es que el decreto gubernamental establece que el plazo máximo para que los ayuntamientos presenten sus proyectos sea el 24 de enero, y que la recepción de las obras se produzca, como máximo, el 30 de marzo de 2010. "Esto nos obliga a tener adjudicadas y licitadas las obras antes de marzo de 2009", apostilló.

Fuente: Madriddiario.es

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Monografías
 
Noticias
 
Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) PARA APRENDER ARTE E HISTORIA MEDIEVAL


Comprar libro

Título: FUNDAMENTOS MEDIEVALES DE LOS PARTICULARISMOS HISPÁNICOS

Comprar libro

Título: LA RECONQUISTA. EL CONCEPTO DE ESPAÑA: UNIDAD Y DIVERSIDAD

Comprar libro

Título: GUERRA Y SOCIEDAD EN NAVARRA DURANTE LA EDAD MEDIA

Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DE LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval