Próximos cursos presenciales
Noticias de diciembre de 2011 sobre el estado del patrimonio medieval español


Título: COLECCIÓN RUTAS ROMÁNICAS

Comprar libro

Título: SIETE MARAVILLAS DEL ROMÁNICO ESPAÑOL

Comprar libro

Título: MENSAJE SIMBÓLICO DEL ARTE MEDIEVAL

Comprar libro

Título: BEATO DE SILOS

Comprar libro

Título: BEATO DE LIÉBANA. CÓDICE DEL MONASTERIO CISTERCIENSE DE SAN ANDRÉS DE ARROYO

Comprar libro

Título: LAS BIBLIAS MÁS BELLAS

Comprar libro

Título: ENCICLOPEDIA DEL ROMÁNICO EN LA RIOJA

Comprar libro

Título: ESPACIOS Y ESTRUCTURAS DEL EDIFICIO ROMÁNICO

Comprar libro

Título: EL CAMINO DEL CID

Comprar libro

Título: PACK DE LIBRO "MONASTERIO DE SAN JUAN DE DUERO, SORIA. ARQUITECTURA E ICONOGRAFÍA" + PC CD-ROM "SAN JUAN DE DUERO, VISITA VIRTUAL INTERACTIVA"

Comprar libro

Título: MONASTERIOS CISTERCIENSES EN LA ESPAÑA MEDIEVAL

Comprar libro

Título: GUÍA DEL ARTE ROMÁNICO DE LAS CINCO VILLAS

Comprar libro

Título: OBRAS MAESTRAS DE LA ILUMINACIÓN. LOS MANUSCRITOS MÁS BELLOS DEL MUNDO DESDE EL AÑO 400 HASTA 1600

Comprar libro

Título: EL BEATO DEL ABAD BANZO, UN APOCALIPSIS ARAGONÉS RECUPERADO. FACSÍMIL Y ESTUDIOS

Comprar libro

Título: ROMÁNICO BURGALÉS. DIBUJOS A PLUMILLA

Comprar libro

Título: COMENTARIOS AL APOCALIPSIS, BEATO DE LIÉBANA, CÓDICE DE FERNANDO I Y DOÑA SANCHA

Comprar libro

Título: LA MINIATURA MEDIEVAL EN LA PENÍNSULA IBÉRICA

Título: BEATO DE LIÉBANA. CÓDICE DE NAVARRA

Comprar libro

Título: RUTAS DEL ROMÁNICO EN LA PROVINCIA DE GUADALAJARA

Comprar libro

Título: RUTAS DEL ROMÁNICO EN LA PROVINCIA DE SEGOVIA

Comprar libro

Título: EL LENGUAJE DE LA ARQUITECTURA ROMÁNICA

Comprar libro

Título: TALLERES DE ARQUITECTURA EN LA EDAD MEDIA

Comprar libro

Título: LOS PROTAGONISTAS DE LA OBRA ROMÁNICA

Comprar libro

Título: LA ESCULTURA ROMÁNICA

Comprar libro

Título: GUÍA DEL ROMÁNICO EN ESPAÑA

Comprar libro

Título: ARQUITECTURA GÓTICA


Comprar DVD

Título: PACK DE 7 DVD "LAS CLAVES DEL ROMÁNICO. SERIE COMPLETA"




Las imágenes no firmadas proceden de fuentes de dominio público.

Las siguientes fotos se usan bajo licencia Creative Commons Attribution ShareAlike: Patio de los Leones (autor: Fernando Martín), Xert (autor: Columbusalbus), Montañana (autor: Kom bo), Ancorados (autor: Amaianos), Cabria (autor: Valdavia), Las Coloradas (autor: Wiki05), Barruera y Durro (autor: PMRMaeyaert), Ibiza (autor: Forbfruit).

Diciembre de 2011

Sumario de noticias

La antigua iglesia de Vilasouto (Lugo) será rehabilitada para evitar su caída

La antigua iglesia románica de San Mamede de Vilasouto (O Incio) será rehabilitada para evitar su derrumbe, por lo que se encargará un proyecto de reforma, según se acordó durante una reunión entre instituciones y vecinos después de que la asociación cultural en defensa del patrimonio Lugopatrimonio instase a la recuperación del monumento.

En el encuentro, que tuvo lugar en la sede de la Diputación de Lugo, participaron los responsables del colectivo Lois Diéguez y Adolfo de Abel Vilela; la alcaldesa de O Incio, Laura Celeiro; dos representantes de las asociaciones vecinales de Vilasouto, Xosé Antonio Vilar Fernández y María Luisa Juiz Gómez; César Carnero, del Obispado de Lugo; el delegado de cultura y turismo de la Administración provincial, Mario Outeiro; y el arquitecto de la Xunta de Galicia Pastor Ferreiros Carreira.

Todos ellos acordaron que el Obispado redactará un proyecto para arreglar la puerta principal y la cubierta del templo, en colaboración con técnicos de la Administración autonómica. Con este fin, se prevé que el arquitecto del Obispado se desplace esta misma semana a Vilasouto para visitar el monumento y preparar el documento para la reforma.

La antigua iglesia, que está próxima al embalse, se encuentra muy deteriorada en el interior y está prácticamente sin cubierta. A esto se suma el hecho de que hace unos años sufrió el robo de la pila bautismal de granito.

Según informaron desde Lugopatrimonio, la obra más urgente es la renovación de la techumbre, así como asegurar la puerta para evitar el acceso de desconocidos al interior del templo.

Por su parte, el Ayuntamiento de O Incio llevará a cabo un estudio en el que se recogerán las alternativas de uso de la iglesia una vez finalizadas las obras. Además, en el trabajo se incluirá la relación del templo con posibles itinerarios monumentales y paisajísticos.

Nueva reunión


Una vez realizados los dos proyectos se organizará una nueva reunión para estudiar cómo se asumirá el coste de estas obras. Posteriormente se elaborará otro proyecto que contemplará la rehabilitación integral del inmueble y el uso que tendrá.

Está previsto que el próximo mes de febrero se celebre un nuevo encuentro en el que participarán responsables de las diversas instituciones y vecinos para hacer un seguimiento de los acuerdos.

La reunión tuvo lugar después de que Lugopatrimonio reclamara que se tomasen medidas para evitar que se caiga la iglesia. Hace aproximadamente un mes, la asociación emitió un comunicado en el que alertaba de que el templo está a punto de derrumbarse e instaba a los organismos a implicarse para frenar su deterioro.

Por ello, el colectivo se congratula por la buena disposición de las instituciones y de los vecinos para rehabilitar el monumento. La asociación indicó que se debe buscar ahora un uso adecuado a la iglesia «para que non volva morrer». «Que a igrexa sirva para a sociedade», manifestó.

En opinión de la asociación, el templo podría destinarse a museo o centro de interpretación por la riqueza cultural del municipio, como castros, otras iglesias, el petroglifo del Agro do Pepe o la necrópolis de Santa Mariña.

La rehabilitación del templo ya fue tratada hace dos años en una sesión del pleno de O Incio, que en aquel momento acordó solicitar al Obispado que acometiera las actuaciones necesarias para su recuperación y puesta en valor.

29/12/2011
Fuente: Elprogreso.galiciae.com

Volver al sumario

El proyecto de reconstrucción de una iglesia medieval de Lorca será analizado en marzo en Copenhague

El proyecto de recuperación de la iglesia lorquina de San Pedro, del siglo XV, prácticamente destruida por un terremoto en 1674 y gravemente afectada ahora por los seísmos, será analizado en marzo, en el marco de la quinta Cumbre de las Regiones y las Ciudades de Europa.

La concejala de Cultura y Patrimonio de Lorca, Sandra Martínez, ha anunciado que el proyecto arquitectónico para la recuperación de este templo ha sido elegido por la organización de la cumbre para ser presentado en la exposición "Colourful cities" como una de las iniciativas planteadas en Lorca para la rehabilitación del patrimonio tras los seísmos.

El templo de San Pedro, con bóveda y portada barroca y nervadura ojival en el presbiterio, fue devastado por el terremoto de 1674, desde entonces se encuentra en ruinas y su estado se agravó con los seísmos del 11 de mayo.

Como medida de emergencia se procedió al "cosido" de las piedras de la torre campanario y a su sujeción con cinchas metálicas y ahora se apuesta por una "recuperación conceptual" de la iglesia.

El proyecto es obra del arquitecto José Manuel Chacón y plantea recuperar el espacio constructivo perdido por los terremotos usando materiales ligeros que "levitan sobre la ruina y que dibujan de nuevo las aristas de las bóvedas y los arcos que en su día fueron de piedra".

Alejada del concepto de "falso histórico" de algunas reconstrucciones, esta solución "permitirá discernir lo real de lo imaginario" y hará posible la recuperación de las naves de la iglesia y la puesta en valor de su entorno próximo, compuesto por callejuelas laberínticas y donde está previsto también construir un mirador panorámico sobre el casco histórico.

26/12/2011
Fuente: Canalpatrimonio.com

Volver al sumario

Santa Justa de Orihuela (Alicante) amenaza ruina

Patrimonio tiene que vallar parte de la fachada oeste de una de las iglesias más emblemáticas de la Diócesis por la caída de cascotes a la vía pública

El concejal de Patrimonio de Orihuela, Manuel Culiáñez, quiso presionar públicamente ayer a la Conselleria de Cultura para que proyecte y ejecute una reforma urgente de la fachada oeste de la Iglesia de las Santas Justa y Rufina (la que da al Ayuntamiento, conocida como "Portada de las Gradas") después de que el viernes pasado se detectaran, tras un aviso del párroco, nuevos desprendimientos. En este caso los cascotes son de pequeñas dimensiones y han caído desde los sillares del la zona alta de la fachada, en la que los servicios técnicos han detectado que hay "muy mala impermeabilización".

Torre gótica de la iglesia de Santa Justa y Rufina, Orihuela. Alicante

Culiáñez ha remitido a la Dirección General de Patrimonio el informe técnico y la súplica de que se proteja cuanto antes este Bien de Interés Cultural, habida cuenta además de que hace pocas semanas la propia consellera, Lola Johnson, firmó que la Generalitat destinará prioritariamente el dinero a restauraciones como la de Santa Justa o Santo Domingo (donde el refectorio es la zona en peor estado) y no a San Agustín porque esta última iglesia no es BIC.

Fachada oeste de la iglesia

La consellera respondió así a una petición de un vecino al Síndic de Greuges, y ahora Culiáñez le pide que sea coherente con ello y acometa la reforma de emergencia en esta zona de Santa Justa. Eso sí, sin perjuicio de que en un futuro cercano se mejore la cimentación de la iglesia, que sigue provocando grietas en la Capilla de la Comunión o la Sacristía.

Indefensión por una sanción de 300.000 euros por vertidos
Culiáñez también anunció ayer que desde la Concejalía de Medio Ambiente se han presentado nuevas alegaciones a una sanción de 300.000 euros que impuso la Confederación Hidrográfica del Segura al Ayuntamiento por vertidos contaminantes en 2009 procedentes de la depuradora del centro urbano.

El consistorio se basa en un análisis que señala que el vertido no es contaminante y no afecta al dominio público hidráulico y en que la CHS deja al consistorio a una situación de indefensión jurídica por el propio proceso de tomas, porque son insuficientes. Pero el argumento fundamental, según Culiáñez, es que el Ayuntamiento no tiene competencias sobre la depuradora, ni para mejorarla ni para controlar sus vertidos.

La entidad pública de saneamiento "Epsar", dependiente de la Generalitat, es la que tiene la responsabilidad, dijo el concejal, y por lo tanto imponer una multa al Ayuntamiento solo por el hecho de que el vertido sea en su término municipal es "una barbaridad jurídica". Culiáñez mencionó que los hechos le inducen a pensar en un mero afán recaudatorio y dijo que la Generalitat incumplió un plan de 2001 a 2008 que preveía construir una nueva depuradora en Orihuela.

23/12/2011
Fuente: Diarioinformacion.com

Volver al sumario

La primera fase de restauración del castillo de Torrejón de Velasco (Madrid) podría finalizar en abril

Según ha manifestado la directora general de Patrimonio de la Comunidad de Madrid, tras un par de meses de obras de limpieza la primera fase se completaría en marzo o abril. De momento no se plantean convertirlo en museo.

Castillo de Torrejón de Velasco. MadridLaura Rivera, directora de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid, ha manifestado que las obras de restauración de una de las joyas históricas madrileñas van a buen ritmo, por lo que la finalización de la primera de las seis fases del proyecto podría estar lista en marzo o abril de 2012.

Sobre la posibilidad de convertir en museo este espacio, Rivera ha manifestado que todavía no hay ningún plan específico y que habrá que esperar a terminar la restauración para saber qué se hará con el castillo después.

El alcalde de Torrejón de Velasco, Gonzalo Cubas, ya manifestó en SER Madrid Sur que estas obras pueden suponer un impulso para la economía local: “esperemos que la restauración del castillo atraiga al turismo y esto beneficie a los bares y restaurantes de la localidad” explicaba el regidor el pasado miércoles en Hoy por Hoy Madrid Sur.

Por otra parte la directora de Patrimonio también se ha referido al ya cimiento de Cerro Batallones de Torrejón de Velasco. Sobre este asunto ha recordado que anualmente la Comunidad de Madrid financia las excavaciones de uno de los yacimientos paleontológicos más importantes, y ha afirmado que la idea es que pase a formar parte del Plan de Yacimientos estables, aunque para ello se deberán solventar antes ciertas cuestiones de propiedad del suelo.

23/12/2011
Fuente: Sermadridsur.com

Volver al sumario

La necrópolis infantil de Santa María la Nueva de Zamora

La excavación arqueológica revela tres niveles de enterramientos en la iglesia, con múltiples tumbas antropomorfas de niños en el más antiguo

La iglesia de Santa María la Nueva que conocemos hoy dista mucho de la que levantaron los albañiles zamoranos del siglo XII. Esa es la principal conclusión de los importantes trabajos de investigación arqueológica que se realizan desde hace semanas en el templo para «leer» las diferentes piezas de un puzzle constructivo que desconcierta a los técnicos. Las tareas han revelado tres niveles de enterramientos en el interior con las cavidades en forma de damero y multitud de tumbas infantiles mezcladas con las de adultos en zonas inusuales, prácticamente en la zona noble del presbiterio, pisando el altar.

Los sepulcros más superficiales eran féretros de madera, mientras que las tumbas intermedias son las clásicas halladas en otras iglesias románicas, delimitadas por grandes losas pétreas. Lo más interesante radica en la roca primitiva sobre la que se asientan los pilares de la antigua Santa María del siglo XII. «Es muy poco habitual hallar tantas tumbas infantiles junto a las de adultos, porque los féretros de los niños solían descansar en partes muy concretas, como los laterales de la nave», detalla Ana Sandoval, arqueóloga de la firma Strato, que lleva a cabo la investigación a las órdenes del programa «Zamora Románica».

Cabecera de Santa María la Nueva. Zamora

Sin duda, el caso más curioso de los aparecidos es el de una madre inhumada junto a su hijo de corta edad. De carácter antropomorfo, los sepulcros eran excavados en la roca siguiendo el patrón del finado y respetando la forma de la cabeza, los hombros y la propia talla. «Ahorraban materiales como la madera», informa Sandoval, y también esfuerzo. Aunque blanda, evitaban excavar en la roca más de lo necesario. Y después «cubrían la zona con tierra apisonada o madera, en función de la categoría de la iglesia», añade la arqueóloga, quien reconoce que «no hemos encontrado ningún resto del suelo original, cuando se colocaba uno nuevo el anterior se retiraba para ser reutilizado».

Los especialistas constatan que las tumbas vaciadas en la roca responden los primeros compases de uso del templo románico, en la Edad Media. Pero, ¿cuáles eran los ritos funerarios de la época? «No hemos encontrado restos de cerámica, pero sí numerosos rosarios fabricados en piedra o azabache, que estarían colocados sobre las manos de los fallecidos, en posición orante», detalla. Junto a los collares de cuentas, alguna pieza con la cara de Cristo tallada. Envueltos en sudarios de tela, los finados eran tapados con grandes lajas de pizarra, como evidencian algunos de los vestigios hallados.

La necrópolis fue utilizada posiblemente entre los años 1200 y 1800, fecha segura dada la prohibición en el siglo XIX ya de utilizar los espacios interiores como lugar de enterramiento. Los restos óseos, debidamente identificados, han sido trasladado al depósito municipal. Los técnicos de «Zamora Románica» sopesan ahora la posibilidad de dejar al descubierto una pequeña parte del suelo de Santa María la Nueva, para dar testimonio de los enterramientos. Este auténtico camposanto en el templo puede conocerse mediante el programa gratuito de visitas.

22/12/2011
Fuente: Laopiniondezamora.es

Volver al sumario

Aprobada la delimitación del entorno de cinco templos navarros declarados Bienes de Interés Cultural

El Gobierno de Navarra ha aprobado en su sesión de este miércoles la delimitación definitiva del entorno de protección de cinco templos considerados bienes de interés cultural. Se trata de la iglesia de San Andrés de Learza (Etayo), la ermita de Santa María de Eunate (Muruzábal), el Monasterio de Santa María de Zamartze (Uharte-Arakil), el santuario de San Miguel in Excelsis (Uharte-Arakil) y el Monasterio de San Salvador de Leyre (Yesa).

Santa María de Eunate

Esta medida viene ordenada tanto por la Ley 16/ 1985, de 25 de junio del Patrimonio Histórico-Español como la Ley Foral 14/2005, de 22 de noviembre, del Patrimonio Cultural de Navarra, que obligan en toda declaración de un bien de interés cultural que se declare no sólo el monumento sino también su entorno, lo que aporta mayor protección al edificio y mejora sus alrededores. (La Ley 16/1985 unifica, asimismo, las anteriores denominaciones para las diferentes categorías de inmuebles protegidos -"monumento histórico artístico", "monumento nacional", etc.,- unificándolas bajo la denominación de "bien de interés cultural").

Cabecera del Monasterio de Leyre

A partir de la promulgación de la Ley, fue obligatorio delimitar entorno a los monumentos declarados bien de interés cultural, también para aquellos inmuebles que hubieran sido declarados con anterioridad. El Gobierno de Navarra ha diseñado, por ello, las delimitaciones de entorno a los BIC ya declarados que no lo poseían.

21/12/2011
Fuente: Diariodenavarra.es

Volver al sumario

Ocho arquitectos catalogarán 147 iglesias románicas de la Ribeira Sacra lucense

Ocho arquitectos lucenses comienzan hoy a catalogar 147 templos románicos del sur de la provincia de Lugo, que datan entre mediados del siglo XI y la primera mitad del XIII, aproximadamente.

Este estudio es fruto del convenio entre el Ministerio de Cultura y la fundación Santa María la Real de Aguilar de Campoo (Palencia), que cuenta con la colaboración de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidade de A Coruña y la delegación lucense del Colexio Oficial de Arquitectos de Galicia.

Además de los ocho arquitectos que levantarán los planos de los templos a inventariar, en el marco de este ambicioso proyecto también trabajarán historiadores del arte, que se encargarán de la documentación.

El resultado final de este trabajo de campo será la publicación de un volumen sobre la provincia de Lugo que se incorporará a la ‘Enciclopedia del Románico en España’, que desde hace una década está realizando la fundación Santa María la Real.

Iglesia del Monasterio de Ferreira de Pantón. Ribeira Sacra

En Galicia, en donde la coordinación científica corre a cargo de Isidro Bango Torviso y José Carlos Valle, este proyecto marcha avanzado en la provincia de Pontevedra.

A lo largo de los nueve meses que está previsto que dure el trabajo de campo en el sur de la provincia, la delegación de Lugo del Colexio Oficial de Arquitectos de Galicia cederá parte de sus instalaciones a los profesionales que catalogarán gráficamente los templos, conforme al acuerdo de colaboración alcanzado con la Universidade de A Coruña.

Desde la delegación lucense se indicó que su apoyo a esta iniciativa forma parte de «la voluntad de la actual junta directiva de reorganización y optimización de sus instalaciones y recursos».

Junto a esta colaboración con la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de A Coruña, el colegio lucense ha habilitado la planta baja de su sede para las actividades que se realizan en el laboratorio internacional iCor, como el estudio sobre el denominado Ensanche da Ramella, en el casco histórico de la capital de la provincia.

Una década

Los primeros 14 tomos de la ‘Enciclopedia del Románico en España’, referidos a las provincias castellanas, vieron la luz en otoño de 2002. Hoy en día, cuando se ha alcanzado aproximadamente el ecuador de esta colección, se llevan publicados 35 volúmenes sobre Castilla y León, Asturias, Cantabria, Navarra, La Rioja y Madrid.

En la elaboración de esta magna obra han participado hasta el momento más de 300 profesionales, entre medievalistas, historiadores del arte, paisajistas, arquitectos, arqueólogos y fotógrafos, entre los que figuran los estudiosos de mayor renombre del arte románico, tanto españoles como extranjeros.

Iglesia de Serantes, Ribera Sacra

La documentación ya recopilada y la que está en proceso para la ‘Enciclopedia del Románico en España’ es además un elemento de enorme utilidad a la hora de acometer actuaciones concretas de restauración en inmuebles románicos, que son precisas dada su antigüedad.

Al amparo de este proyecto editorial la fundación Santa María la Real creó el Centro de Documentación del Arte Románico, un portal al que pueden acceder profesores y estudiosos de este estilo artístico de todo el mundo, tanto a la documentación recopilada -fotografías y planos- como a su completa bibliografía.

20/12/2011
Fuente: Elprogreso.galiciae.com

Volver al sumario

El Monasterio de San Pedro de Villanueva de Cangas de Onís (Asturias) se convierte en el octavo Parador Museo de la historia

El cenobio, cuyo origen se remonta a los primeros tiempos de la monarquía asturiana, contiene elementos artísticos muy representativos del románico astur

El presidente de Paradores, Miguel Martínez, ha inaugurado hoy en Cangas de Onís el octavo ‘Parador Museo’ de la Red y primero de Asturias, acompañado por distintas autoridades del entorno de este establecimiento. La iniciativa permitirá a los huéspedes disfrutar de un recorrido por el interior del monumento, a través del cual podrán sumergirse en su historia, arquitectura, arte y leyendas.

El Parador Museo de Cangas invita a recorrer los principales espacios del monumento, descubriendo al mismo tiempo sus secretos, gracias a un conjunto de soportes informativos situados estratégicamente por los espacios que forman parte de la instalación hotelera y que van revelando sus rasgos característicos más importantes. El proyecto de musealización, que ha sido realizado internamente por la cadena hotelera pública, analiza la historia del monasterio de San Pedro de Villanueva desde los siguientes puntos de vista:

Cabecera del Monasterio de San Pedro de Villanueva. Asturias

1º) Los orígenes del cenobio y su vinculación a la monarquía asturiana, en el siglo VIII.
2º) La interpretación arquitectónica de los distintos espacios y los usos que éstos tenían en el pasado.
3º) Catalogación e interpretación de los elementos artísticos más significativos del monasterio.
4º) Vida y propiedades de los monjes de San Pedro de Villanueva.
5º) Zonas arqueológicas del Parador.
6º) La ciudad de Cangas de Onís y su entorno monumental y paisajístico.
7º) La gastronomía local

A lo largo del Parador se han instalado un total de 43 soportes informativos, que además de textos explicativos (bilingües, en castellano e inglés) incluyen numerosas fotografías sobre detalles del edificio, así como planos e ilustraciones.

Este proyecto ha supuesto la realización de una importante investigación sobre el pasado del cenobio. Se han recopilado, analizado y sintetizado cientos de páginas y el contenido final ha sido supervisado por distintos especialistas en el monumento. En este sentido, la colaboración de Juan José Tuñón, abad de Covadonga, y de Ángel Lueje, experto local en el monumento, ha resultado muy valiosa. Asimismo, instituciones como el Museo Arqueológico Nacional o la Biblioteca Nacional también han colaborado en el proyecto.

Así, ya todos los huéspedes del Parador de Cangas recibirán una guía de visita que les invitará a disfrutar de esta nueva actividad. Esta publicación muestra el recorrido por las distintas plantas del Parador, así como las instrucciones de visita, la ubicación exacta de los soportes informativos y un resumen de los mismos.

Durante la visita, los usuarios contemplarán la despedida y muerte del rey Favila, hijo de Pelayo que fue atacado por un oso durante una cacería, cuya historia ilustra los capiteles de la portada de la iglesia, las ménsulas pecaminosas del ábside, las historias relacionadas con la mítica batalla de Covadonga, las distintas reformas sufridas por el monumento a lo largo de 1.300 años y los modelos de gestión agrícola y fluvial instaurados por los eremitas en el entorno.

Breve historia del Parador de Cangas

“San Pedro de Villanueva emerge de las entrañas de la vieja Edad Media, cuando Asturias representaba una pequeña isla cristiana envuelta por el vasto océano de Al-Ándalus. Los primeros monarcas astures, descendientes directos de Pelayo, pionero de la reconquista, fundaron junto a este meandro del Sella uno de los más antiguos cenobios de la cornisa cantábrica.

Durante un milenio, una modesta comunidad de monjes benedictinos se cobijó en sus celdas, oró en su iglesia, cultivó los fértiles campos de la vega y administró un vasto territorio, fruto de donaciones y heredades, contribuyendo de manera esencial al desarrollo de la comarca.

Al primer templo del siglo VIII, panteón de reyes, le sucedió un nuevo cenobio en el siglo XII; y a éste, la abadía barroca que aún hoy perdura. De aquellos tiempos medievales, cuando España no era más que un sueño, pervive una valiosa colección de arte pétreo, que hace de San Pedro de Villanueva uno de los monumentos legendarios del románico astur.

En el transcurso del siglo XIX, recién superadas las secuelas de la invasión napoleónica, los monjes se vieron forzados a abandonar San Pedro por decreto, en el marco de los procesos desamortizadores de la Iglesia. Declarado Monumento Nacional a comienzos del siglo XX, el monasterio sobrevivió a duras penas durante casi una centuria hasta que, en 1998, abrió sus puertas transformado en Parador de Turismo. Desde entonces, sus tesoros arqueológicos y artísticos, ya recuperados, se exhiben en todo su esplendor”.

Musealización de Paradores históricos

Tras la puesta en marcha de Santo Estevo (Ourense), Santiago de Compostela, Granada, Oropesa, Cardona, Úbeda y León, el trabajo de investigación y redacción de contenidos se extenderás a otros edificios históricos, como por ejemplo Plasencia, Lerma, Sigüenza, Hondarribia, Olite o Alcañiz, entre otros. La mitad de los 93 Paradores que existen en la actualidad son de tipo monumental, como castillos, palacios, monasterios, conventos u hospitales de peregrinos.

19/12/2011
Fuente: Extraconfidencial.com

Volver al sumario

La Xunta destina 388.562 euros a restaurar la iglesia de Armenteira (Pontevedra)

El deterioro del inmueble aconseja una intervención inmediata

Evitar una pérdida irreparable en el patrimonio cultural gallego es el objetivo de la inversión que la Xunta acometerá en la iglesia del monasterio de Armenteira. La Consellería de Cultura invertirá un total de 388.562 euros en restaurar un inmueble cuyo deterioro actual recomienda una intervención inmediata. En este proyecto colaborarán también la Diputación y el Concello de Meis.

Hace ya algunos años que la entidad provincial puso en marcha un ambicioso proyecto para devolver su esplendor al entorno de Armenteira. Los trabajos comenzaron por limpiar las paredes de la iglesia, que se encontraban llenas de algas debido a la humedad, y por renovar el exterior de este recinto. A este plan le faltaba, hasta ahora, la ayuda de la Consellería de Cultura. Una colaboración que se hará efectiva durante los próximos años.

Monasterio de Armenteira

El consello de la Xunta autorizó ayer la firma de un convenio entre la Administración autonómica, la Diputación, el Arzobispado de Santiago y el Concello de Meis que permitirá ahora concluir la rehabilitación de la iglesia.

El acuerdo establece que en la iglesia se gastarán 388.562 euros. 350.000 los aportará Cultura, que utilizará las ayudas del Fondo Europeo de Desenvolvemento Rexional. La Administración autonómica se compromete a contratar las obras, de acuerdo con el proyecto básico y de ejecución facilitado por la Diputación. El desglose de la inversión se realizará en dos anualidades, 215.000 euros en 2012 y 135.000 en 2013.

Cabecera triabsidal de la iglesia de Armenteira

Por su parte, la Diputación contribuirá a la rehabilitación de la iglesia con 38.562 euros en concepto de redacción del proyecto básico. En la recuperación de este inmueble colabora también el Arzobispado de Santiago, que autorizará la plena y la libre disposición de los inmuebles y de los terrenos, así como los permisos y autorizaciones necesarios para el desarrollo del proyecto.

También asumirá la gestión y mantenimiento del inmueble una vez que termine su recuperación. Por último, el Concello de Meis se encargará de otorgar las correspondientes licencias municipales y de asumir los costes que deriven.

17/12/2011
Fuente: Lavozdegalicia.es

Volver al sumario

La Junta de Castilla y León inicia el expediente para BIC de dos telas medievales e islámicas halladas en Carrión de los Condes (Palencia)

La Junta de Castilla y León ha abierto información pública sobre el expediente de declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) de dos tejidos del siglo XI medievales e islámicas, únicas en su género, que fueron halladas en el Monasterio de San Zoilo de Carrión de los Condes (Palencia).

El carácter excepcional de las dos telas viene dado por su integridad y dimensiones, porque mantiene su configuración y formato original y por su contenido iconográfico y epigráfico, "que hacen de estos tejidos piezas únicas sin paralelos exactos ni en textiles ni en otro tipo de materiales", según los expertos de arte.

Los dos tejidos medievales, uno de fondo azul y otro de fondo rojo, se extrajeron en el año 2003 del interior de una de las arquetas funerarias situadas en uno de los laterales del retablo mayor de la iglesia del Monasterio que, según la tradición, alojaba las reliquias del mártir cristiano San Zoilo.

Se trata de dos paños de seda que comparten la misma técnica textil, el denominado "samito" (del griego hexámitos) debido a los seis hilos que intervienen para crear el efecto escalonado.

Ello les confiere carácter reversible, invirtiéndose el color del fondo y los motivos de positivo a negativo.

El tejido de seda azul se conserva íntegramente en todo su largo y ancho (2,75 X 2,08 metros), pudiendo, por sus dimensiones e iconografía, tratarse de una colgadura mural ornamental.

El motivo central se origina con un efecto de dos tramas, azul para el fondo del tejido y beige para la decoración.

En cuanto a su iconografía ofrece una serie de 36 criaturas bicéfalas que representan una variante de animal fantástico alado con garras de león y cabeza y alas de águila, sujetando un rosetón de ocho pétalos entre las garras, combinando además elementos iconográficos sasánidas y bizantinos.

El color azul oscuro de fondo que presenta es bastante excepcional en tejidos andalusíes, aunque se conocen algunos otros paralelos en tejidos de museos de Francia y España.

El tejido en seda roja es de dimensiones más reducidas (2,36 x 1,42 metros), y también es una pieza completa de telar, cuyo buen estado de conservación lleva a pensar que pudo tener igualmente carácter ornamental y que, posteriormente, se utilizó para envolver reliquias.

Las dos telas destacan por su valioso contenido iconográfico y epigráfico, ya que en cuanto al diseño y repertorio visual, son piezas únicas.

En cuanto a su cronología, ambos tejidos se situarían en el siglo XI, pudiendo corresponder a un taller mediterráneo, fatimí o andalusí, abierto a influencias orientales.

17/12/2011
Fuente: Abc.es

Volver al sumario

La vuelta de los leones a su patio de la Alhambra de Granada comienza el lunes

El proceso de instalación de la escultura nazarí será retransmitido en directo

La Alhambra de Granada tiene previsto iniciar el próximo lunes la vuelta de los leones al patio donde se ubicaban en el monumento, tras su proceso de restauración, con el traslado de uno de ellos.

El consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Paulino Plata, supervisará a partir del mediodía del día 19 el traslado del León número 8 desde la Cripta del Palacio de Carlos V hasta el patio de la Alhambra para el que fue concebido por el sultán Muhammad V (1362-1391).

El proceso de instalación de la escultura nazarí hasta el Palacio de los Leones será retransmitido en directo a través de la página web del Patronato y de las pantallas ubicadas en el Palacio de Carlos V y del Pabellón de Acceso del Generalife, así como en el Parque de las Ciencias de Granada.

Interior del Patio de los Leones. Corazón de la Alhambra

Los leones surtidores de la fuente que da nombre al patio más famoso del monumento han sido sometidos durante dos años a un arduo proceso de restauración y podrán volver así a su ubicación original.

La pretensión del Patronato es hacer coincidir la vuelta de los leones con el inicio de los trabajos de pavimentación del patio con mármol blanco de Macael (Almería), similar al que existe en los templetes de esa área y en otros espacios de la Alhambra como el Patio de Comares.

Según explicó a principios de noviembre el arquitecto conservador del Patronato de la Alhambra y Generalife, Francisco Lamolda, se prevé que los trabajos de solado acaben a principios de 2012, lo que a su vez hará posible que este espacio pueda volver a ser pisado por los visitantes 20 años después.

17/12/2011
Fuente: Ideal.es

Volver al sumario

Descubren diez cantorales y un breviario romano en la iglesia de Villalcázar de Sirga (Palencia)

Los trabajos de limpieza e iluminación en la iglesia de Villalcazar de Sirga, en Palencia, han posibilitado el descubrimiento de diez cantorales del siglo XVI y un breviario romano del siglo XVIII de gran valor y buen estado de conservación.

Este "importante hallazgo" de "estas magníficas obras de arte" ha tenido lugar de forma casual en la parroquia de Santa María la Blanca de la citada localidad, según ha destacado en un comunicado la delegación de Patrimonio de la Diócesis de Palencia y ha recogido EFE.

Muro meridional de Santa María la Blanca. Villalcázar de Sirga

Fue el párroco quien descubrió los diez cantorales y el breviario dentro de unas alacenas que estaban empotradas en un arco de la antigua Capilla de Santiago, ha precisado la diócesis.

"Todos los cantorales están escritos en pergamino, son de gran tamaño, están ilustrados con letras iniciales mudéjares bellísimas, escritos a dos tintas (roja y negra) y la música gregoriana esta plasmada en pentagramas", según la nota.

Además uno de los cantorales tiene en las contraportada restos de otro más antiguo (posiblemente de los siglos XIV-XV) con notación musical aquitana (todas las notas están escritas en la misma línea).

Los diez cantorales tienen tapas de madera forradas con piel repujada y sus lomos son de cuero.

Además están adornados con filigrana plateresca, cinco clavos protectores de bronce, y rematados por salva esquinas del mismo material.

Este importante grupo de cantorales contienen el oficio de las horas litúrgicas de las grandes festividades.

Interior de la magnífica iglesia de Villalcázar de Sirga, Palencia

Asimismo, ha aparecido un gran breviario romano del siglo XVIII, editado en Madrid por el Impresor Real Joaquín Ybarra, con tapas de madera forradas en cuero, adornado con un gran clavo de bronce en el centro de la tapa, y conserva aún el cierre.

Este breviario está fechado en 1782 y está embellecido con grabados de Joaquín Ballester a partir de pinturas del maestro Mariano Salvador de Maella.

Según ha explicado la diócesis, que presentará este descubrimiento públicamente en la última semana de diciembre, los más ancianos sabían de la existencia de valiosos cantorales en la parroquia, pero se desconocía su ubicación.

16/12/2011
Fuente: Canalpatrrimonio.com

Volver al sumario

El Ayuntamiento de Baena (Córdoba) inicia las obras de la torre del castillo de Torreparedones

Las obras de estabilización y protección de la torre del castillo del yacimiento íbero de Torreparedones ya han comenzado. El concejal de Urbanismo en el Ayuntamiento de Baena, José Andrés García Malagón, adelantó ayer que "lo primero que se está haciendo es habilitar un acceso hasta el castillo por la parte posterior para poder subir el material hasta el mismo".

En este mismo sentido, el concejal García Malagón explicó que "esta primera intervención en el castillo de Torreparedones consiste en afianzar y proteger los restos de la torre, es decir, se prevé la instalación de un andamiaje que sirva, no solo para la propia intervención, sino además para la estabilización de la torre tratándose de evitar de esta forma nuevos derrumbes".

Asimismo, el edil de Urbanismo detalló que "sobre esta estructura se colocará una cubierta metálica que impedirá, mientras duren las actuaciones, que el agua de lluvia dañe más la estructura de la atalaya".

Las actuaciones de esta primera fase de la restauración tienen una inversión en torno a los 60.000 euros. Esta cifra correrá a cargo del Ayuntamiento baenense. Por otro lado, la obra ha sido adjudicada a la empresa ProArq y tiene una estimación de unos dos meses de ejecución. Además se prevé realizar una serie de inyecciones de material en la torre para, de este modo, poder afianzar su estructura.

Por último, García Malagón también indicó que "a la misma vez se está redactando el proyecto de rehabilitación y construcción del castillo, que será donde se recuperen los volúmenes del mismo, pero esta intervención formará parte de una segunda fase que se estima sea seguida a esta primera". Además, el concejal puntualizó de dónde procede la inversión, "ambas intervenciones, en las que se estima una inversión de unos 400.000 euros, están financiadas con fondos Feder del proyecto Baniana II".

16/12/2011
Fuente: Labitacoradejenri.blogspot.com

Volver al sumario

El Castillo de Altafulla (Tarragona), distinguido como uno de los tres mejores de Cataluña

La Fundación Privada Castillos Culturales de Cataluña ha distinguido al castillo de Altafulla como uno de los tres mejores de Cataluña en la categoría de castillos privados.

Según informa el ayuntamiento, el galardón reconoce su estado de conservación, su carácter original y la función de dinamización cultural y turística del castillo y su entorno.

Los galardones distinguen la propuesta más destacada en la restauración de castillos, en la adaptación a nuevas utilidades -conservando su carácter original- y en las acciones destinadas a dinamizar cultural y turísticamente el castillo y su entorno.

La Fundación ha premiado, en la categoría de castillos privados, los de La Morana (Torrefeta i Florejacs, Lleida); Quermançó (Vilajuïga, Girona) y el de Altafulla.

Castillo de Altafulla, en Tarragona

El castillo de Altafulla está datado en 1059 y perteneció a la familia Requesens desde el siglo XIV hasta 1472, cuando lo compró Pere de Castellet, y a mediados de siglo XVII pasó a manos de Francesc de Montserrat, primer marqués de Tamarit, cuyos descendientes son los propietarios actuales del castillo.

La fortaleza está muy bien conservada, está adosada a las murallas de la llamada Vila Closa, la ciudadela medieval, y tiene una planta irregular, con varios cuerpos en forma de torre, coronado con almenas y garitas con un estilo renacentista en todo el conjunto, sobre todo en las puertas y ventanas.

La Fundación Privada Castillos Culturales de Cataluña tiene como objetivo principal promover y estimular la conservación de los castillos catalanes para facilitar el conocimiento público de estas fortalezas, y de este modo proteger este patrimonio histórico.

En la categoría de castillos públicos, los tres primeros han sido el de Hostalric, en Hostalric (Girona); el de Montjuïc, en Barcelona; y el de Montsoriu, en Arbúcies (Girona).

15/12/2011
Fuente: Abc.es

Volver al sumario

El Arzobispado reparará las cabezas seccionadas en San Esteban de Burgos si no hay solución judicial

Las estatuas del pórtico siguen mutiladas, a la espera

Iglesia de San Esteban, Burgos«A la espera de que los tribunales den una solución». Así sigue el delegado diocesano de Patrimonio, Juan Álvarez Quevedo. Mientras, las estatuas de San Pedro y San Lorenzo ubicadas en el pórtico de la iglesia de San Esteban, permanecen decapitadas. Y es que «será el juez el que determine si el acusado de causar los daños puede asumir el coste de la reparación y cómo», explica Álvarez Quevedo.

No obstante, según el responsable de Patrimonio, el Arzobispado baraja poner límite a la espera. Señala que si en el primer trimestre de 2012 no hay una solución será la propia Diócesis la que asuma la reparación, cuyo presupuesto oscila entre los 2.500 y 3.000 euros.

Esa es la cifra que a petición del juzgado facilitó Álvarez Quevedo, «junto a toda la documentación necesaria y una valoración detallada de los daños», precisa. «Desde entonces no hemos tenido ninguna noticia», añade.

15/12/2011
Fuente: Elcorreodeburgos.com

Volver al sumario

Los muros románicos de San Salvador de Moru (Asturias) reclaman ayuda

La asociación que defiende la iglesia riosellana busca financiación para rehabilitar la nave, carente de techumbre

Primero restauraron parte de las pinturas. Luego reforzaron los muros y la cubierta de la capilla mayor, de estilo gótico. Ahora necesitan ayuda para hacer lo propio con lo que queda de nave románica en la iglesia de San Salvador de Moru, en la parroquia riosellana de Nocéu. La asociación cultural «Iglesia Moru» buscará financiación para acometer esta mejora a través de una subvención del Principado y de las aportaciones de sus 160 socios. Ana Fernández, secretaria del colectivo, explica que los muros de la nave románica «están en riesgo. Tienen vegetación con raíces que va comiendo la piedra, necesitan una reparación urgente».

Las subvenciones regionales cubren «algo menos del 50 por ciento, el resto tenemos que conseguirlo nosotros porque el propietario, que es el Arzobispado, dice que no puede aportar», añade con resignación. Aún no hay fecha para la convocatoria de ayudas y la alcaldesa de Ribadesella, Charo Fernández, de Foro Asturias, cree que no la habrá antes de febrero. La regidora quiere «que vengan el consejero de Cultura, Emilio Marcos Vallaure, y el director general de Patrimonio Cultural, Joaquín López», a ver la iglesia de Moru.

Ya ha mantenido contacto con la asociación, que valora la «buena sintonía e interés del Ayuntamiento en colaborar» de una u otra forma en la conservación del templo, que en un futuro estudiarán abrir al público. «Se había hablado de poder hacerlo entre la asociación y el Ayuntamiento», añadió la Alcaldesa, quien, no obstante, subrayó el escenario de escasez presupuestaria que previsiblemente tendrán las administraciones regional y municipal.

San Salvador de Moru

Por el momento han quedado en mantener el contacto y colaborar en la organización de una visita guiada a la iglesia «en febrero o marzo. Se comprometieron a poner un autobús para subir. Hay muchísima gente de Ribadesella que no la conoce porque antes de 2009 prácticamente no se veía nada», relata la secretaria, quien añade, con gran satisfacción, que «cuando esté restaurada va a ser una cosa única».

La iglesia de Moru, construida en el siglo XIII, debe esa singularidad a las pinturas murales del XVI o XVI sobre su gran bóveda gótica que, según el alcalde de Sardeu y miembro de la asociación, Miguel Ángel Somoano, «se pueden recuperar casi al 90 por ciento», para lo cual manejan un presupuesto de «unos 100.000 euros, de los que se llevan gastados 40.000».

Somoano relata cómo las pinturas, «que estaban encaladas, se descubrieron cuando quemó la iglesia en la Guerra Civil». Tras la contienda, quedó abandonada y, a mediados de los 90, «se techó la capilla». Ya en 2009, tras crearse la asociación, comenzó la restauración. Primero recuperaron las pinturas del muro sur -el prendimiento, el huerto de los olivos y un ángel-, la bóveda y los muros de capilla mayor. Al año siguiente restauraron la cubierta y se hizo un drenaje alrededor de la capilla mayor y este año, sin subvención, han restaurado parte de la pintura del muro norte -la Última Cena y otro ángel- y han colocado una celosía de madera
.

14/12/2011
Fuente: Lne.es

Volver al sumario

La Torre de los Pozos de Cáceres necesita una restauración para acabar con las humedades

El Ayuntamiento pedirá dinero al Gobierno central, a través del 1% del Ministerio de Cultura

La torre de los Pozos lleva tres años pidiendo ayuda. Y el Ayuntamiento se ha comprometido a buscar financiación para acabar, de una vez por todas, con las deficiencias de esta construcción del siglo XII, aquejada de humedades y desprendimientos. En palabras de los técnicos municipales, que reprodujo ayer el concejal de Turismo, Jorge Suárez, «el edificio parece estar avisando». El problema no es nuevo y de hecho, ya figuraba como prioridad en el estudio integral sobre la muralla que coordinó Miguel Matas hace tres años y que arrojó que la construcción almohade sufre más de mil patologías, que el estado de conservación es muy deficiente y donde se consideró urgente «el vaciado del baluarte de los Pozos». El punto de partida para comenzar a ejecutar las actuaciones establecían un mínimo de seis millones de euros.

Otra de las urgencias venía de la mano de la torre de Bujaco, afectada por los mismos problemas y que finalmente se restauró durante los últimos meses del año pasado y principios del actual con fondos del Plan E . Ahora, ha llegado el turno de la también conocida como torre del Gitano. Que sufre de grietas, desprendimientos y sobre todo, de humedades, salta a la vista. Su estado viene avalado por dos informes de técnicos municipales. Uno recoge la gran humedad en la fachada principal y las filtraciones que, obviamente, se agravan cada temporada con las lluvias. El segundo añade, además, desprendimientos de cal y humedades en los muros del interior de las bóvedas, que son consecuencia de la mala conservación del pavimento de la terraza superior, según el informe.

Pero a pesar de todas estas evidencias, no hay recursos financieros para dar forma a las soluciones previstas en el papel. El Ayuntamiento quiere hacer la necesaria reforma y para ello, ha optado por ahondar en toda clase de ayudas al patrimonio que pudieran estar a su alcance y se ha decidido por solicitar la financiación al Gobierno Central. Lo hará a través del conocido '1% Cultural', una partida mínima que tiene su origen en contratos de obras públicas y que se dedica a trabajos de conservación o enriquecimiento del patrimonio. La cuantía de la ayuda no está determinada, aunque el gobierno local sí espera que se trate de una cifra superior a los 100.000 euros.

En lo que va de año, la comisión mixta Fomento-Cultura ha repartido en base a esta obligación de la Ley de Patrimonio Histórico un presupuesto que supera los 40 millones de euros. Por citar algunos ejemplos, este fondo ha destinado una cifra de más de 850.000 euros para que el Ayuntamiento de Ávila rehabilite la muralla o 460.000 euros para restaurar el castillo de Luque en Córdoba.

En algunos casos, las cantidades alcanzan el millón de euros de financiación, como por ejemplo la consolidación del convento de la Trinidad en Málaga o la rehabilitación de la antigua iglesia de San Pedro en Becerril de los Campos, Palencia. Entre las actuaciones aprobadas para este año, ninguna se encuentra en Extremadura. Por ello, desde el Consistorio cacereño se han propuesto que en la próxima lista aparezca Cáceres y su torre de los Pozos. Los trámites se realizarán a través de dos líneas: un programa de recuperación de yacimientos arqueológicos y otro de intervención en el patrimonio arquitectónico.

Esta inversión vendría a complementar el Plan Director de patrimonio que han puesto en marcha, conjuntamente, los consistorios de Cáceres, Plasencia, Coria y Trujillo. Los regidores se han comprometido a presentar un documento detallando el estado de conservación de sus recintos amurallados y aportando las soluciones, el presupuesto para llevar a cabo las reformas y el plazo para ejecutar la rehabilitación.

Se rechazó una ayuda

Asimismo, Jorge Suárez apuntó que Cáceres ya tuvo concedida una ayuda del Ministerio de Cultura para rehabilitar la torre de los Pozos. «En el 2008, Cultura adjudicó 100.000 euros para rescatar la torre, pero no llegó a materializarse porque el gobierno local del grupo socialista rechazó el proyecto». Según el informe que los técnicos han pasado al concejal de Turismo, el proyecto se licitó y de hecho, disponía de empresa, proyecto y dirección técnica.

A este respecto, este diario ha consultado a Víctor Santiago Tabares, entonces concejal de Innovación, que reconoce que el plan de vaciar la torre se rechazó por una cuestión económica. «Si se aceptaba la ayuda del Ministerio, había que cofinanciar la obra en un determinado porcentaje y se trataba de una cantidad de dinero que el Ayuntamiento no podía asumir», explica el ex concejal.

La torre de los Pozos se recuperó como atractivo turístico de la ciudad en 2009. Dos años antes, había sido objeto de una reforma de 340.000 euros para acondicionar la torre y otra de 81.000 euros para recuperar el aljibe o cisterna medieval. El retraso en la apertura se debió al uso que se le pretendía dar, ya que la corporación no quería que los turistas visitaran el continente sin estar desarrollado el contenido.

13/12/2011
Fuente: Hoy.es

Volver al sumario

Torre del Mar (Málaga) recuperará su origen

El equipo de gobierno incluye en las cuentas para 2012 una partida simbólica para rescatar el baluarte de la fortificación. El Ayuntamiento de Vélez apuesta por poner en valor los restos del antiguo castillo torreño

La atalaya que constituye el origen de Torre del Mar aparece ya citada en obras hispano-árabes del siglo X enmarcada en el sistema de defensa de la costa de Al-Ándalus. En 1517 Carlos I la cedió perpetuamente a la ciudad de Vélez a cambio de su reedificación y mantenimiento, siendo confirmada en 1665 a cambio de una contribución de 8.000 ducados.

Aunque de la fortificación apenas quedan restos, el nuevo equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento de Vélez se ha marcado como objetivo en esta legislatura iniciar la restauración y recuperación de los pocos elementos que todavía hoy perduran.

«Se trata de una edificación clave para conocer la historia de la localidad, que habla de la enorme importancia que Torre del Mar ha tenido siempre para el municipio de Vélez-Málaga. Por eso hemos incluido en el presupuesto del Ayuntamiento para 2012 una partida que nos permita iniciar las gestiones encaminadas a recuperar y poner en valor los restos del baluarte de la fortificación», ha explicado el alcalde veleño, Francisco Delgado.

El castillo tuvo una gran trascendencia como fortaleza militar, aduana y puerto. Sin embrago, su existencia es desconocida para gran parte de la población del municipio e incluso de la comarca de la Axarquía, a pesar de los esfuerzos realizados por colectivos como la Sociedad Amigos de la Cultura (SAC) por promover el conocimiento del antiguo castillo de Torre del Mar.

La SAC lleva años solicitando la creación de un centro de interpretación del castillo para difundir la importancia que tuvo para la defensa del litoral y para la exportación de los productos de la zona. Asimismo, durante la última década no ha cesado de demandar la recuperación y protección de los restos que aún se conservan.

Muros

Según el alcalde, el objetivo del Ayuntamiento es gestionar la obtención de las viviendas situadas en la plaza de la Axarquía y que ocultan parte de los muros del antiguo castillo y en particular de lo que fuera el baluarte, que es la fortificación que sobresalía de los lienzos de muralla.

«Sabemos que es una tarea complicada, pero lo que queremos es recuperar el baluarte y ponerlo en valor», ha explicado Delgado, que ha recordado la doble función que tuvo como fortaleza militar y puerto comercial hasta el siglo XIX.

Entre los restos que aún se conservan están la parte exterior del torreón que linda con la calle Angustias y parte del baluarte que da a la plaza de la Axarquía, aunque oculto por varias viviendas adosadas al muro, así como otros elementos situados en lo que fue el interior de la fortaleza.

En cambio ya han desaparecido elementos como el segundo torreón, que debería estar situado a la entrada de la calle Del Río; la primera iglesia de San Andrés que existió en el interior de la fortificación y que fue trasladada en el siglo XIX frente al Paseo de Larios, así como buena parte de los almacenes y espacios destinados a la guarnición militar.

Historia

El castillo torreño fue cedido por Carlos I a Vélez-Málaga en el siglo XVI a cambio de su reedificación y mantenimiento. Fue entonces cuando se llevó a cabo la primera gran modificación del castillo con el fin de integrar algunos almacenes y viviendas que se adosaron a las murallas. A cambio de la cesión, el rey exigió una contribución anual al Ayuntamiento de ocho mil ducados.

Los restos que se conservan, aunque en bastante mal estado, pertenecen a la reforma llevada a cabo en 1720, cuyo plano está reproducido en la plaza.

El castillo sufrió continúas reformas, en parte por la elevación de la costa y porque la fortificación fue separándose con el tiempo de la línea marina, de manare que los nuevos terrenos ganados al mar fueron vendiéndose a los vecinos para la construcción de viviendas. En 1778 la distancia que separaba el castillo de la costa rondaba las 30 varas y en 1798 unas 50, lo que llevó a la autoridad a ordenar la construcción de dos baterías que suplieran su función. Una de ellas fue construida cerca de la desembocadura del río Vélez y la otra frente a la fábrica de azúcar edificada en 1796.

La destrucción del antiguo castillo se inició en el siglo XIX, tras ser abandonado como destacamento militar. Aquel abandono significó el principio del fin, ya que al dejar de tener interés militar comenzaron a surgir nuevas viviendas en el interior y su entorno, viéndose sometido a continuos cambios y reformas.

Cinco siglos después el castillo ha desaparecido casi en su integridad. No obstante, el Ayuntamiento no quiere que lo poco que queda termine por desaparecer, para así recordar el origen de Torre del Mar.

11/12/2011
Fuente: Diariosur.es

Volver al sumario

Las obras del Mercado tropiezan con un torreón de la muralla califal (Almería)

La empresa tiene que sortearlo y el Ayuntamiento se ve obligado a conceder una prórroga de tres meses · Afecta sólo al acceso del parking por lo que el grueso de los trabajos concluirá en diciembre

Las obras de rehabilitación del antiguo Mercado Central han tropezado con la aparición de uno de los torreones de la antigua muralla califal de la ciudad, un imprevisto que ha obligado a modificar los planes constructivos a la empresa adjudicataria, Tejera, y al Ayuntamiento de Almería a concederle una prórroga de tres meses para la conclusión de los trabajos afectados. No obstante, la Plaza mantiene diciembre como fecha final para el grueso de la actuación.

Según ha explicado el concejal de Fomento y Servicios Ciudadanos, Manolo Guzmán, la aparición del torreón sólo afecta a la conexión del Mercado con el parking. En concreto, a la planta de servicio destinada a la carga y descarga, por lo que estos restos arqueológicos no han alterado el ritmo de los trabajos en el interior de la Plaza. "Estará terminada en diciembre como estaba previsto, por lo que en enero los vendedores podrán comenzar a trasladarse del mercado provisional de la carretera de Ronda", ha afirmado el responsable municipal".

Las obras de rehabilitación del Mercado ya sufrieron con anterioridad un parón por la aparición de restos arqueológicos, entre los que destaca un lienzo de la muralla del siglo XI a la altura del bar Cielo, que será objeto de restauración.

Ahora la sorpresa la ha propiciado el citado torreón, ya que los sondeos arqueológicos realizados con anterioridad habían dado las pistas del recorrido de la muralla defensiva que limitaba la ciudad, pero no contaban con la aparición del torreón. "Tiene una mayor profundidad, por lo que hemos tenido que cambiar el sistema de construcción", comenta uno de los técnicos de la empresa, que ha de sortear los restos de la torre con una ejecución similar a los "túneles de carreteras, más costosa y lenta", pero que permite afianzar los restos hallados.

El torreón se encuentra en el subsuelo correspondiente al bar Barea, que se suman a los restos de muralla aparecidos también en la confluencia del edificio de la Diputación Provincial con la circunvalación del Mercado.

El concejal de Fomento y Servicios Ciudadanos ha puntualizado que la prórroga de tres meses, aprobada en la reunión mantenida el pasado viernes por la Junta de Gobierno local, es una ampliación de tiempo estrictamente para la conexión de la Plaza con la zona de carga y descarga prevista en el aparcamiento subterráneo de Obispo Orberá.

El torreón no afecta tampoco a la conexión peatonal con el citado parking pero, aunque prosigue su calendario de trabajo, permanecerá cerrada hasta que no quede resuelta el acceso de los vendedores al espacio reservado para carga y descarga. Es decir, el Mercado podría abrir al público sin que los accesos al estacionamiento subterráneo estén operativos. Todo dependerá de cuándo quieran los vendedores regresar a la Plaza para su reapertura, tras dos años de obras.

10/12/2011
Fuente: Arqueologiamedieval.com

Volver al sumario

La iglesia antigua de Xert (Castellón) ‘estrena’ su puerta gótica

La remodelación del templo se inició hace 26 años, con la creación del patronato

La iglesia antigua de Xert luce de nuevo, desde ayer, su puerta gótica después de haberla restaurado. El portal, uno de los pocos que se conserva en el norte de la provincia originario del Gótico, ha sido objeto de una profunda recuperación debido a su deteriorado estado de conservación.

La actuación, que ha corrido a cargo de la Generalitat valenciana por un importe de 13.013,45 euros, se realizó desde noviembre del 2010 hasta julio del 2011, pero durante estos últimos meses la obra ha estado expuesta en el Museu de Belles Arts.

Portada de la iglesia de Xert

El alcalde, Rosendo Segarra, agradeció la colaboración del Consell y recordó que “la puerta estaba muy deteriorada y era necesario acometer una intervención cuanto antes para reparar los daños del paso del tiempo”.

Y es que esta es solo una parte de un templo que el municipio quiere recuperar. Hace 26 años, en la localidad se creó un patronato especial con el objetivo de restaurar la parroquia, “que se estaba cayendo a trozos”, indicó.

Desde entonces, las obras se han ido realizando con las aportaciones económicas de los vecinos, el obispado de Tortosa y el Ayuntamiento, sumando así 500.000 euros de inversión.

Para el munícipe, la colocación del portal “supone un paso muy importante, ya que estamos luchando desde hace años”.

ACTO DE INAUGURACIÓN

En el encuentro de ayer acudieron, entre otros, el director territorial de Cultura, Francisco Medina; el arquitecto de la Unidad de Patrimonio Histórico-Artístico de la Conselleria de Cultura en Castellón, Arturo Zaragozá; el diputado provincial Francisco Juan Mars o alcaldes de la zona, como el de Traiguera, Carlos Roda.

Por el momento, el municipio seguirá apostando por restaurar la iglesia vieja, símbolo de la parte antigua, tras el traslado de la población a la zona nueva.

10/12/2011
Fuente: Elperiodicomediterraneo.com

Volver al sumario

Denuncian la demolición de una ermita románica en el cementerio de Almoguera (Guadalajara)

La Asociación para la Defensa de los Recursos Naturales de Castilla-La Mancha (Adclam) ha denunciado ante la Audiencia Provincial de Guadalajara la demolición de la ermita románica del cementerio del pueblo alcarreño de Almoguera, al considerar que se trata de un delito de expolio del patrimonio histórico.

En la denuncia, a la que ha tenido acceso Efe, Adclam expone que la ermita constituía el único ejemplo de arquitectura románica de la villa de Almoguera.

"Hacia 1200 surgen en la provincia de Guadalajara las tipologías típicas del estilo románico, ligadas a la situación geográfica de la zona y los aconteceres históricos, en sintonía con las comunidades de Villa y Tierra y las actividades del Obispado de Sigüenza, la mitra toledana y la Orden de Calatrava, como es el caso", indican en el escrito.

De la antigua ermita sólo permanece el pequeño ábside semicircular construido bajo estilo románico.

Por ello, Adclam pide a la Audiencia Provincial que tome "las oportunas medidas tendentes al restablecimiento del orden jurídico perturbado, a la reposición de la realidad física alterada y al establecimiento de las correspondientes responsabilidades administrativas o jurídicas para las personas, organismos públicos o empresas privadas que hayan participado en tales actos presuntamente delictivos".

Por su parte, desde el Ayuntamiento de Almoguera han declinado hacer declaraciones al respecto.

09/12/2011
Fuente: Abc.es

Volver al sumario

Cultura deberá decidir el próximo mes si da continuidad al Proyecto Soria Románica

La Fundación Duques de Soria concluirá en enero los trabajos de la primera fase que han permitido intervenir en 31 monumentos

La Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León deberá decidir el próximo mes si da continuidad o no al Proyecto Cultural Soria Románico, lo que permitirá la recuperación de 25 templos ubicados en el norte de la provincia. La Fundación Duques de Soria, que gestiona el proyecto, dará por finalizado en enero los trabajos de intervención en 31 templos del sur de la provincia que engloban la primera fase de este proyecto y que han supuesto una inversión de seis millones de euros.

La Consejería se comprometió a darle continuidad en una segunda fase durante los próximos cuatro años, pero el escenario económico pone en un brete su desarrollo.

Ventanal románico del ábside

Los socios de la Asociación Amigos del Románico y de la Asociación de Profesionales de la Información de Soria visitaron ayer parte de las intervenciones realizadas hasta la fecha gracias al plan de intervención en el patrimonio románico de la Junta de Castilla y León.

Durante la visita, el arquitecto del proyecto, Francisco Yusta Bonilla, abogó por darle continuidad, al tiempo que reconoció las dificultades económicas de las administraciones. “Se debe fijar un calendario temporal y económico para los próximos cuatro años que permita finalizar las intervenciones en el patrimonio románico de Soria. Estamos a la espera de que la Administración regional de continuidad al proyecto”, insistió.

Ábside de la iglesia de Bordecorex

Asimismo, advirtió de que el proyecto necesita de un plan de gestión que permita ampliar el número de visitas y que promocione de manera global el arte románico de la Comunidad. “Se debe apostar por la explotación turística del patrimonio”, comentó.

El Plan Soria Románica es el primer proyecto de intervención en patrimonio que se aplica por completo con los criterios y la nueva metodología territorial que propugna el Plan ‘PHAHIS’. Para elaborarlo, se estudiaron 218 bienes románicos, 186 de los cuales se analizaron y se realizó un estudio patológico completo.

Iglesia de San Martín en Rejas de San Esteban, Soria

Esta iniciativa ha permitido intervenciones en la ermita de la Virgen del Vallejo en Alcozar, Nuestra Señora de la Asunción en Alpasenque, la iglesia de Santa María en Caracena, Santo Tomás Apóstol en Mosarejos, la ermita Virgen de Las Lagunas en Villálvaro, San Miguel en Bordecorex, Santa María del Castillo en Calatañazor, San Pedro en Carcena, la ermita de San Miguel en Gormaz, Nuestra Señora de la Natividad en Nafría la Llana, Nuestra Señora de la Asunción en Osonilla, San Pedro Apóstol en Paones, San Miguel en San Esteban de Gormaz, San Martín de Aguilera, San Miguel de Almazán, Nuestra Señora de la Calle y San Miguel en Andaluz, Nuestra Señora de la Asunción en Castillejo de Robledo, San Martín Obispo en Miño de San Esteban, la ermita de San Bartolomé en Ucero, la ermita de la Virgen de la Dehesa en Velamazán, San Pedro en Villanueva de Gormaz, San Martín en Berzosa, la ermita de San Juan Bautista en Calatañazor, San Miguel Arcángel en Caltojar, la ermita de los Mártires en Castillejo de Robledo, Nuestra Señora de la Asunción en Los Llamosos, Santa María de Tiermes en Montejo de Tiermes, la ermita de la Virgen del Valle en Muriel de la Fuente, San Pedro Apóstol en Perdices y San Martín en Rejas de San Esteban.

08/12/2011
Fuente: Leonoticias.com

Volver al sumario

Finaliza la reconstrucción del Castillo de Nogalte y su entorno (Murcia)

A principios de año se inaugurará, una vez concluida la última fase de las obras con la instalación de iluminación nocturna

El Castillo de Nogalte se inaugurará definitivamente a principios del próximo año tras varios años de ejecución de trabajos que han posibilitado la reconstrucción de la alcazaba así como la puesta a punto del entorno de las casas-cueva y su tematización como atractivo turístico del municipio. Aún no hay fecha concreta para el corte de cinta.

El proyecto de reconstrucción del Castillo ha atravesado varias fases desde sus inicios. Tras las excavaciones arqueológicas se procedió al diseño de las diferentes actuaciones que habría que llevar a cabo, en colaboración con la administración autonómica, central y europea, para recuperar una estructura lo más similar posible a la original.

El Castillo de Nogalte fue construido alrededor del siglo XII en el cerro del Castellar. El lugar fue elegido debido a su estratégica situación, ya que desde él se podían vigilar la Rambla de Nogalte y el Valle del Guadalentín, lo que permitía un efectivo control sobre las más importantes vías de comunicación de la zona. Está catalogado como Bien de Interés Cultural.

Su rehabilitación se enmarca dentro del Plan de Dinamización Turística Medina Nogalte con una inversión superior a los 3,3 millones de euros. La última fase de los trabajos ha sido la instalación de iluminación nocturna, así como la mejora de los accesos y la consolidación de la ladera.

07/12/2011
Fuente: Laverdad.es

Volver al sumario

Seis iglesias abren el Románico zamorano a especialistas en el nuevo plan de visitas

Los Remedios permite seguir la restauración del artesonado de Santa María. Las actividades, de miércoles a lunes, son de carácter gratuito

La fundación Rei Afonso Henriques, la Sociedad de Turismo y el programa cultural «Zamora Románica» han puesto en marcha ya el anunciado plan de visitas a los templos románicos en obras con la apertura de seis iglesias, cinco de ellas en pleno proceso de mejora y una más, la ermita de Los Remedios, para seguir de cerca el proceso de recuperación de los restos de la armadura de Santa María la Nueva, que se están llevando a cabo en su interior.

Cabecera de Santa María la Nueva. Zamora

La puesta de largo de la iniciativa tuvo lugar en la reciente edición de la Feria de Turismo de Interior, en Valladolid, donde los responsables de los órganos públicos de promoción turística señalaron a los especialistas como potenciales visitantes del románico zamorano, con una oferta que se dirige igualmente a cualquier aficionado de la arquitectura medieval, de la que existe en la capital la mayor concentración urbana de testimonios de toda Europa.

Así, lo más original del planteamiento radica en la ermita de Los Remedios, junto al bosque de Valorio. El proyecto de recuperación del pequeño templo culminó el pasado año, fecha desde la que permanecía cerrado al público y sin culto. Los responsables de «Zamora Románica» han elegido el inmueble para albergar una exposición en su interior y asistir a la recuperación del artesonado de Santa María, una estructura policromada que fue retirada en el proceso de mejora de la cubierta del templo anejo al actual Museo de Semana Santa.

Asimismo, el plan incluye las iglesias que completan las restauraciones financiadas por la Junta de Castilla y León, que finalizarán el próximo año 2012. De ahí que se pueda asistir al pequeño templo de San Antolín, cuya cubierta y espadaña se han beneficiado de trabajos de mejora. En la actualidad, el visitante puede acudir a la renovación del retablo mayor, después de que el Obispado hubiera insistido en la necesidad de recuperarlo de su estado de deterioro.

Bello ventanal de San Esteban de Zamora

En el centro de la ciudad, la oferta propone la inspección de la iglesia de San Esteban, cuyas obras se iniciaron semanas atrás para reparar los problemas de humedad de la cubierta y la estructura del ábside, zona cubierta de andamios. En Santa María la Nueva, especialistas y aficionados serán informados de los avances proporcionados por la excavación de tipo arqueológico que se ha practicado. Una exposición y un audiovisual ilustrarán la actividad.

En San Cipriano, por su parte, también se ha ideado una exposición, punto de arranque para explicar el proceso de restauración. Dado que las visitas están pensadas para adentrarse en las entrañas de la arquitectura románica, aquí se ha planteado la subida a la torre. Lo mismo ocurre en San Vicente, donde los técnicos proceden a la restauración de la fachada oeste.

Relieve en uno de los tímpanos de San Cipriano, Zamora

Es preciso destacar la gratuidad de las actividades, con un marcado carácter cultural y de difusión. El programa se desarrolla de miércoles a lunes, ya que los martes no hay posibilidad de visitas. Los organizadores han puesto a disposición de zamoranos y forasteros distintos teléfonos para reservar los recorridos en grupo.

06/12/2011
Fuente: Laopiniondezamora.es

Volver al sumario

Restauradas las pinturas murales románicas de San Martín de Elines (Cantabria)

La restauración de estas policromías, únicas en la región, ha sido promovida por el párroco y financiada con los fondos de la colegiata

La restauración de las únicas pinturas murales románicas existentes en Cantabria acaba de concluir. Las pinturas del siglo XII de la colegiata de San Martín de Elines, localidad del municipio campurriano de Valderredible, han sido intervenidas por la empresa Batea restauraciones, S.L. con las respectivas autorizaciones de la Consejería de Cultura del Gobierno de Cantabria y la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales del Ministerio de Cultura. El propio párroco de San Martín de Elines, Bertín Gutiérrez, ha promovido la restauración con una inversión de 11.516,80 euros.

Para Bertín, gracias a la intervención efectuada, las pinturas murales románicas del ábside de San Martín de Elines,aparecen ahora restauradas, para su mejor difusión. Lo difícil, apunta el párroco, "es definir por qué estas pinturas, de evidente aspecto catalano-aragonés, se encuentran en esta zona de Cantabria". Este reto, explica, "sólo puede resolverse desde una investigación científica que, incluya el estudio histórico y la analítica de materiales".

Colegiata de San Martín de Elines. Cantabria

Para la empresa de restauración, aunque la colegiata de San Martín de Elines fue declarada Bien de Interés Cultural en categoría de Monumento el 4 de junio de 1931, con el objetivo de promulgar su conservación, no pudo evitar que las pinturas murales románicas del ábside de San Martín de Elines fuesen picadas, de forma que en la actualidad sólo podamos percibir restos de su grandeza e importancia. Se desconoce también por qué se respetaron los restos que actualmente se pueden observar localizados en tres lugares del ábside.

La intervención

Para los responsables de Batea restauraciones, las pinturas están realizadas mediante la técnica pictórica del fresco, es decir, fueron pintados sobre una capa de mortero de cal y arena recién extendido, de tal forma que al endurecer y carbonatar el soporte quedó fijados los pigmentos. Las escenas mejor conservadas se encuentran en la parte superior del lateral de la epístola del ábside, a unos seis metros de altura, en dos pequeños recuadros de forma rectangular situados uno sobre otro.

Se aprecian dos figuras con gran dignidad estática que sostienen en su mano derecha, velada por sus ropajes, el libro de los evangelios. La figura sedente del recuadro superior aparece de cuerpo entero, la inferior sólo conserva la mitad superior, y por su disposición parece que deberían de formar parte de un Apostolado encabezado por el Señor.

Interior de la iglesia

Los otros restos conservados se localizan en la parte superior de las arcadas inferiores centrales también del ábside. Tras la intervención se ha podido constatar que su policromía ha sufrido varios retoques en épocas más recientes. En el resto de la pintura situada en el lateral del evangelio dos aves flanquean una fuente o pila bautismal, sobre la que se lanza la paloma blanca del Espíritu Santo. Los colores de los plumajes de las aves se alternan combinando tonos ocres con azules que pasan a ser azules y ocres en la figura adyacente. La pintura situada en la arcada del lateral de la epístola presenta una mayor complejidad iconográfica además de encontrarse en tal estado de deterioro que apenas pueden apreciarse las figuras de cuatro gallos que portan atada una quinta figura animal.

Otras inversiones

Como ya anunció este medio de comunicación a mediados del mes de marzo, el párroco sufragó obras por valor de 78.500 euros con el dinero de los feligreses que durante unos 20 años visitaron el templo. Puertas de entrada al claustro, al templo, descubrimiento en la bóveda central de una pintura del siglo XVII, tratamiento de la madera de la nave contra los xilófagos y, eliminación de barreras arquitectónicas, fueron las actuaciones realizadas.

Capitel con leones. San Martín de Elines

En sus declaraciones, su guardián, cuidador y, además párroco apuntó que la inversión ha sido sufragada con el dinero de los feligreses que visitaron el templo durante 20 años. Bertín, que lleva más de cuarenta años de párroco aseguró, que todo el mimo con esta joya del románico es poco. “Era una necesidad facilitar el paso al templo aquellas personas con discapacidad física, y para ello se ejecutaron estas actuaciones con el objetivo de eliminar aquellos obstáculos físicos que impedían su acceso”.

Además, con este ahorro, se cambió la puerta de entrada al claustro de esta iglesia románica y, donde el visitante puede observar importantes restos mozárabes. Como también la puerta de madera maciza en la entrada de la Colegiata y el cancel. Por último, se descubrió en la bóveda central, una pintura del siglo XVII.

05/12/2011
Fuente: Eldiariomontanes.es

Volver al sumario

La Fundación del Patrimonio Histórico aprueba intervenir en la iglesia de la Trinidad de Segovia

La comisión ejecutiva también ha autorizado un proyecto expositivo previsto en la cárcel de Sepúlveda.

La comisión ejecutiva de la Fundación del Patrimonio Histórico ha aprobado diez nuevas intervenciones en Castilla y León, entre las que se encuentran dos en la provincia de Segovia, concretamente en la iglesia de la Santísima Trinidad de Segovia, y en la antigua cárcel de Sepúlveda, en un proyecto expositivo.

Santísima Trinidad. Segovia

La iglesia de la Trinidad es una de las joyas del románico segoviano, cuyo precario estado de conservación ha motivado no pocas solicitudes de ayuda desde la Unidad Parroquial Centro, titular del templo. Sobre este aspecto, el director de la Fundación Patrimonio, Ramón Álvarez Vega, explicó en el mes de octubre que los servicios técnicos de esta institución han culminado ya la redacción de la memoria valorada del proyecto, que tendrá “un coste importante”, según sus propias palabras, y que podría alcanzar los 800.000 euros según algunas estimaciones.

Una vez aprobada la memoria, la Fundación encargará la redacción del proyecto definitivo, que será “complicado”, en palabras del del director gerente de la Fundación, debido al estado del edificio, y una vez redactado, será presentado para la licitación de las obras. Álvarez Vega no adelantó plazos para el desarrollo del proyecto, pero subrayó el “compromiso” de la parroquia para asumir el coste de las obras en la parte que determine el acuerdo, que podría alcanzar hasta el 50 por ciento del presupuesto total de las obras.

Interior de la Santísima Trinidad. Segovia

La Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León es una entidad privada, sin ánimo de lucro, constituida en 1997 por Caja España, Caja Duero, Caja de Burgos, Cajacírculo, Caja Segovia, Caja de Ávila y la Junta de Castilla y León, para fomentar la conservación, restauración y difusión del Patrimonio Histórico castellano y leonés. En su trayectoria, ha desarrollado cerca de 700 actividades de restauración, investigación, formación, difusión y edición de publicaciones. Y entre ellas, más de 200 de patrimonio.

05/12/2011
Fuente: Eladelantado.com

Volver al sumario

El Consell quiere rehabilitar el monasterio de Bellpuig (Mallorca) y abrirlo a visitas

El Consell de Mallorca pretende rehabilitar esta legislatura el monasterio de Bellpuig (Artà) para que sea una pieza neurálgica de las rutas de turismo cultural con su apertura al público, según informa hoy la institución insular tras una visita al lugar de su presidenta, Maria Salom.

Salom ha estado acompañada del vicepresidente de Cultura, Patrimonio y Deportes, Joan Rotger, el secretario general técnico de este departamento, Miquel Barceló, y técnicos y expertos en patrimonio de la institución insular, informa el Consell en un comunicado.

La nota indica que Bellpuig se fundó en el segundo cuarto del siglo XIII y es uno de los pocos monasterios premostratenses que perduró hasta el año 1.425 en Mallorca.

Sede de la Orden de los Canónigos Regulares Premonstratenses, su estructura se caracteriza por la precariedad de medios económicos y la simplicidad formal de los inicios del gótico, con reminiscencias decorativas del románico.

Desde que la familia Truyols Rovira donó al Consell el antiguo monasterio en 1998, el gobierno insular ha llevado a cabo diversas actuaciones.

Entre ellas, cabe destacar la realización de campañas de excavaciones arqueológicas, aún hoy inacabadas, con el objetivo de investigar el proceso evolutivo de las construcciones que había en el pasado y la detección de posibles asentamientos anteriores al siglo XIII.

A la vez, en 1999, el Consell puso en marcha la primera fase de la restauración de la antigua iglesia, que en su momento consistía en una construcción de planta rectangular y de nave única sin ábside, con una ventana.

Posteriormente, en 2001, la institución convocó un concurso de ideas para la construcción del centro de documentación e interpretación de la repoblación en Mallorca, que acogió la presentación de un total de 48 proyectos.

05/12/2011
Fuente: Abc.es

Volver al sumario

Montañana (Huesca): el renacer de un pueblo medieval

Unas obras de iluminación completan los trabajos de restauración de una aldea que en 1998 había caído bajo mínimos, pues solo estaba habitada por una familia

La historia de Montañana es la de un pueblo medieval que vuelve a la vida tras décadas de abandono. Situado junto al Noguera-Ribagorzana, en la zona de Huesca que hace frontera con Lérida, su restauración empezó en 1998. Para entonces, esta aldea prepirenaica había caído bajo mínimos, pues solo estaba habitada por una familia. El resto de los vecinos había emigrado mundo adelante, más allá de los estrechos límites del municipio de Puente de Montañana.

El renacimiento de Montañana llegaría con los trabajos para recuperar su casas de estilo rústico, su iglesia y su ermita románicas y sus calles empedradas. "Ahora viven varias familias en el pueblo durante todo el año, y en verano se llena", señala Javier Torres, que se encarga de la oficina de turismo que atiende a los visitantes y realiza labores de promoción.

Iglesia de Santa María de Baldós de Montañana

Una de las últimas mejoras que se han llevado a cabo, que ha llegado cuando muchas casas ya están reconstruidas, ha sido la iluminación del camino que conduce a la iglesia de Nuestra Señora de Baldós.

El ascenso al templo, señalizado de esta manera, se convierte en una excursión nocturna a través de las serpenteantes del pueblo, que han recuperado su empedrado original, una de las señas de identidad de los pueblos de la Ribagorza, pero que se ha perdido en muchos de ellos ante el avance del asfalto.

"En total se han instalado 21 puntos de luz, de forma tan discreta e integrada en el entorno que si se hace el camino de noche uno tiene la sensación de viajar en el tiempo, a una época en que los pueblos no se habían vaciado y estaban llenos de vida", apunta Javier Torres.

Conjunto medieval de Montañana

La rehabilitación no ha pasado inadvertida. La progresiva recuperación del pueblo es observada por un número creciente de turistas aragoneses, catalanes y franceses. La cercanía de la N-230, de Lérida al valle de Arán, ayuda mucho a que esa zona de Huesca registre un flujo continuo de visitantes.

"Montañana tiene sus orígenes en el siglo X y una historia y una arquitectura especiales que hacen que su nombre suene mucho al otro lado de los Pirineos", sostiene Torres. Por eso este informador turístico está seguro de que el rico pasado del pueblo es una garantía de futuro para el pequeño enclave ribagorzano.

04/12/2011
Fuente: Elperiodicodearagon.com

Volver al sumario

Fomento y Comunidad de Madrid recuperarán el monasterio cisterciense de Pelayos y el monasterio de San Bernardo de Alcalá

El Ministerio de Fomento y la Comunidad de Madrid recuperará los imponentes restos del monasterio cisterciense Santa María La Real de Valdeiglesias, en Pelayos de la Presa, un Monumento Histórico Artístico que fue declarado Bien de Interés Cultural en 1983; y el Monasterio de San Bernardo de Alcalá de Henares.

El importe de las obras será costeado a partes iguales por ambas administraciones, ha indicado la Comunidad. Concretamente, Fomento ha indicado que aportará 656.273 euros a la restauración del área del Claustro Menor del Monasterio Cisterciense de San Bernardo, y 976.228 euros a la restauración y consolidación estructural de la iglesia del Monasterio de Santa María la Real de Valdeiglesias.

Cabecera de la iglesia monástica desde el este

El ministro en funciones ha firmado estos acuerdos con el obispo de Alcalá de Henares, Juan Antonio Reig, y con el viceconsejero de Cultura y Deporte de la Comunidad de Madrid, Francisco Javier Hernández. Con el acuerdo, el Gobierno central traspasa al Ejecutivo autonómico una parte de los fondos generados por la obra pública estatal. Este fondo se conoce como el 1 por ciento Cultural.

Tras la firma del convenio, Hernández ha recordado que este acuerdo da continuidad a los firmados en años anteriores para financiar obras de restauración de monumentos tan importantes como el Castillo de Manzanares el Real; las Casas de Oficios de la Plaza de Fiestas del Palacio de Nuevo Baztán; el Convento de las Comendadoras de Santiago, en Madrid; el Castillo de Puñonrostro, en Torrejón de Velasco; o el Puente Mocha, en Valdemaqueda.

RESTAURACIÓN DEL MONASTERIO

Esta actuación se plantea en el antiguo recinto de la Iglesia del Monasterio, cuyos muros, debido a la pérdida de la cubierta y el desplome de las bóvedas, han quedado desprotegidos en la cabeza produciéndose un proceso progresivo de filtraciones, pérdida de cohesión de rellenos, empujes excesivos a la mampostería y colapso parcial o puntual de las fábricas.

El proyecto plantea la restitución parcial, espacial y volumétrica del recinto de la iglesia, realizándose operaciones de anastilosis en elementos que han colapsado recientemente. Previamente, se definirá la consolidación de los muros de cerramiento cuyas fábricas, en algunos casos, se completarán.

La obra permitirá la restauración de las piezas originales, la reconstrucción del muro del ábside y la capilla norte, así como la consolidación de los muros de sillería y la intervención en partes como el coro, el claustro, la sacristía o la iglesia.

Monumentales ábsides románicos. Iglesia del Monasterio de Santa María de Valdeiglesias

Esta actuación contempla, asimismo, trabajos de ajardinamiento, operaciones de inventariado y conservación de restos arqueológicos que faciliten la lectura del conjunto, así como la construcción de un elemento de nueva planta en las proximidades del monasterio para su uso como taller y almacén.

Este convento fue fundado en 1150, en tiempos de Alfonso VII el Emperador. En 1177, Alfonso VIII ubicó allí monjes del Monasterio de la Santa Espina de Valladolid, incorporándose la orden cisterciense. A partir de entonces, la historia del monasterio de Pelayos de la Presa siempre estuvo ligada al Cister.

Durante los siglos XII y XIII, fue el centro hegemónico del valle. Su estructura original responde casi literalmente al esquema tipológico de los conventos cistercienses. En la actualidad, sólo una pequeña parte del mismo se mantiene en uso.

MONASTERIO DE SAN BERNARDO

El monasterio de San Bernardo de Alcalá de Henares es un conjunto conventual mandado construir por el arzobispo de Toledo al arquitecto real Juan Gómez de Mora, junto al Palacio arzobispal. Las obras se iniciaron en 1617 y finalizaron en 1626. Es un edificio de singular importancia arquitectónica y religiosa, siendo uno de los mejores ejemplos del barroco español.

Monasterio de San Bernardo. Alcalá de Henares, MadridEl ámbito de actuación se centra en el área del claustro menor, situado en la zona suroeste del conjunto, que se encuentra afectada en sus estructuras por humedades. De acuerdo con el proyecto se eliminan compartimentaciones de estancias que en su origen fueron diáfanas, se desmonta y sustituye la cubierta, se abren los vanos cegados de la arquería del patio y se consolidan los paramentos.

En lo que se refiere las instalaciones, se sustituyen las de fontanería y saneamiento, que provocan daños por filtraciones, y se ejecutan las de iluminación, electricidad, climatización y detección y extinción de incendios.

EL 1% CULTURAL DE ESTADO Y COMUNIDAD

La Ley de Patrimonio Histórico de 1985 establece que el 1 por ciento del presupuesto total de ejecución de las obras públicas se destinará a financiar los trabajos de conservación o enriquecimiento del Patrimonio Histórico Español o de fomento de la creatividad.

Las actuaciones se realizan en inmuebles declarados de interés cultural o similares. Los fondos del 1% Cultural del Estado se suman a los del 1% Cultural de la Comunidad de Madrid, que también reserva este porcentaje del presupuesto destinado a determinadas obras públicas a actuaciones en bienes culturales o inventariados de la región.

El Gobierno regional financia obras con cargo al 1% Cultural para llevar a cabo actuaciones de conservación, enriquecimiento y difusión del patrimonio histórico y artístico. Gracias a esta inversión se han podido acometer obras tan importantes como la restauración de la Plaza Mayor y la Iglesia del Convento de las Madres Franciscanas Clarisas de Chinchón, el Castillo de la Coracera de San Martín de Valdeiglesias, o el Puente Romano de Talamanca del Jarama, entre otros muchos.

04/12/2011
Fuente: Eldigitaldemadrid.es

Volver al sumario

Arzobispado y Bankia restauran la iglesia de Santo Tomé de Ancorados (Pontevedra)

La firma especializada Reni renovará cubierta y fachadas

El Arzobispado de Santiago de Compostela, contando con la colaboración económica de la entidad financiera Bankia, está impulsando las obras de restauración de la iglesia románica de la parroquia estradense de Santo André de Ancorados.

Iglesia de Ancorados

La firma especializada Reni acaba de iniciar a finales de noviembre los trabajos, que cuentan con la correspondiente licencia municipal y con autorización de Patrimonio. Las obras de restauración de la cubierta y las fachadas concluirán en febrero.

El arcipreste de Tabeirós, José Antonio Ortigueira, consideró ayer que con esta "puesta a punto" de la iglesia de estilo románico construida en el siglo XII se podrán seguir realizando las labores pastorales y de atención a los feligreses en condiciones seguras y sin las molestas deficiencias que presentaba el templo hasta ahora.

03/12/2011
Fuente: Farodevigo.es

Volver al sumario

Patrimonio abre un expediente sancionador al dueño de la Casa Gótica de Betanzos (A Coruña)

El Concello confirma que se trata de la primera medida de este tipo que toma la Administración

El Ayuntamiento de Betanzos informó ayer de que la Dirección Xeral de Patrimonio de la Xunta ha abierto un expediente sancionador al dueño de la Casa Gótica por el derribo de la misma sin la preceptiva licencia. La vivienda, que databa del siglo XV, estaba considerada la más antigua de la ciudad y fue demolida en 2008. La resolución es del pasado mes de septiembre y según destacó ayer el alcalde, Ramón García (PSOE), se trata de la primera medida de este tipo adoptada por la Administración, a pesar de que el anterior Gobierno local, presidido por el PP, había anunciado en reiteradas ocasiones la apertura de un expediente sancionador.

Han tenido que transcurrir, por tanto, tres años para que se adoptase una resolución de este tipo desde que el propietario tiró la fachada, cuya puerta principal estaba coronada por un arco que se asemejaba a un cortinaje y que incluía dos blasones. El concejal de Urbanismo y Casco Histórico, Antonio Vázquez, puntualizó ayer que dado el estado en el que se encontraba la vivienda, era necesario desmontar la fachada piedra por piedra y numerar cada una de ellas para poder reconstruirla según su estado original. Supuestamente, las piedras o parte de ellas quedaron depositadas en el solar, que sigue vallado. Quedan en pie los dos muros laterales, aunque uno de ellos está incompleto.

Preguntado sobre si el Concello tiene constancia de si se han conservado todos los bloques de cantería, Vázquez Lorenzo manifestó que es el propietario el que debe permitir la entrada en el solar, "para lo que es probable que haya que pedir una orden judicial". También recordó, junto con el alcalde, que al dueño se le concedió licencia de rehabilitación para reconstruir la vivienda, el número 5 de la calle de A Cerca, y que aunque este dejó pasar el plazo legalmente establecido para iniciar las obras, se acordó que no procedía declarar la caducidad de la autorización. Según el proyecto presentado por el propio dueño, que incluye la realización de sondajes arqueológicos, el coste de la rehabilitación integral es de 124.600 euros, de los que 55.868 se corresponderían con la reposición de la fachada. El Concello, además, ha retomado el expediente administrativo que se le abrió, del que informará en próximos días.

Por otro lado, el Ayuntamiento solicitará de forma subsidiaria un proyecto de obras para dar cumplimiento a una sentencia que afecta al número 2 de la plaza de la Constitución, donde la actuación de rehabilitación quedó sin finalizar hace años, tras la presentación de una demanda por parte de los propietarios de uno de los edificios anexos, que denunciaron daños en su inmueble. Según adelantó el Ejecutivo local, la actuación incluirá derribos.

03/12/2011
Fuente: Laopinioncoruna.es

Volver al sumario

Cabria (Palencia) se reencuentra con su arte

La Fundación Santa María la Real elabora un manual para el mantenimiento de la imagen mariana. Los vecinos conocen el proceso de restauración de la Virgen con el Niño

Uno de los objetivos de la Fundación Santa María la Real es implicar a los habitantes del norte palentino en las actuaciones que la entidad lleva a cabo. Es un concepto del arte involucrado en el territorio, y el territorio lo forman sus pobladores, los actuales, pero también los que construyeron las iglesias y ermitas que ahora son objeto de restauración en el marco del Plan de Intervención Románico Norte, promovido por la Consejería de Cultura y Turismo, en colaboración con los obispados de Palencia y Burgos

Iglesia de San Andrés de Cabria

Una de las últimas intervenciones ha sido una talla de la Virgen con el Niño de la iglesia de Cabria. Se trata de una talla en madera policromada que representa a la Virgen con el Niño y que data de finales del siglo XIV. Los técnicos del plan que se encargaron de su recuperación se han desplazado hasta Cabria para explicar en la misma iglesia a los veicnos en qué ha consistido el proceso de restauración.

La localidad norteña ha celebrado estos días sus fiestas patronales en honor a San Andrés. Con motivo de los festejos, el párroco solicitó a los técnicos de Románico Norte que, siguiendo la dinámica habitual del plan, se acercasen para explicar a los vecinos cómo se ha llevado a cabo la restauración de una de las principales tallas del templo.

La talla ha estado custodiada en el museo parroquial de Aguilar de Campoo durante el proceso de restauración de la iglesia de Cabria, y con motivo de las fiestas patronales ha vuelto a la localidad. Ha sido allí, en el recinto del templo, donde los vecinos han podido conocer de primera mano cómo se ha llevado a cabo la restauración.

Imagen de la Virgen en CabriaEn un primer momento, los asistentes a la charla se han mostrado gratamente sorprendidos ante la nueva imagen de la Virgen. En este sentido, de una forma muy sencilla, los técnicos les han explicado que este cambio se debe, entre otras razones, a los problemas de conservación que presentaba la talla.

Mediante el visionado de fotografías y a través de las explicaciones de los restauradores, los vecinos han podido comprender, por ejemplo, que aunque la talla no conservaba su policromía original, sí permanecía un repolicromado de calidad que se aplicó en la época renacentista. Sobre esta intervención se practicaron otras de dudosa calidad en épocas más cercanas, que fueron eliminadas en la medida de lo posible durante el reciente proceso de restauración.

Especial hincapié pusieron los técnicos en que se han estudiado minuciosamente todas y cada una de las actuaciones realizadas, con el fin de «lograr una solución reintegradora que no eliminase el natural envejecimiento de la obra, pero que recuperase el aspecto y la dignidad que tuvo en origen».

Intervención profunda

Conseguirlo no ha sido tarea sencilla. De hecho, según señalaban los restauradores, «ha sido una intervención profunda y arriesgada, en la que se han tomado decisiones valientes, como la reconstrucción del rostro de la Virgen». Todas ellas se han fundamentado siempre en el minucioso y detallado análisis de la obra, como es habitual en el Plan Románico Norte. Los criterios de restauración se han visto condicionados también por el hecho de que se trata de una imagen a la que aún se rinde culto.

Aunque el motivo fundamental de la charla ha sido explicar la restauración de la talla, los vecinos también han preguntado por el resto de la intervención realizada en la iglesia. La actuación del Románico Norte en Cabria, ejecutada por la Fundación Santa María la Real, ha supuesto, entre otras mejoras, la restauración de las cubiertas de las naves, la sacristía y el pórtico.

Capitel interior de la iglesia de Cabria

Igualmente, en los entornos se procedió al traslado de una cochera y un muro de nueva ejecución, que impedían la correcta visualización de la estructura del templo. Finalmente, la obra se completó con la sustitución de las ventanas por placas de alabastro traslúcido y con la mejora de la iluminación.

Con el fin de garantizar el correcto mantenimiento de estas actuaciones, y respondiendo a las dudas de algunos de los presentes, se les ha entregado un pequeño manual con «consejos de mantenimiento», en el que figuran también los teléfonos de información de Románico Norte.

02/12/2011
Fuente: Elnortedecastilla.es

Volver al sumario

El Cabildo de Lanzarote y el Ayuntamiento de Yaiza pretenden invertir 200.000 euros para "realzar" el Castillo de Las Coloradas

La alcaldesa de Yaiza, Gladys Acuña, los concejales de Urbanismo y Obras, José Antonio Rodríguez y Juan Lorenzo Tavío, respectivamente, el consejero de Patrimonio del Cabildo, Juan Antonio de la Hoz, y técnicos de ambas administraciones sentaron este lunes las bases del proyecto con el que pretenden realzar la importancia histórica del Castillo de Las Coloradas y convertirlo en un referente turístico de Playa Blanca. Un proyecto que tiene un presupuesto de 200.000 euros y al que esperan sumar, “si es factible”, el apoyo del Gobierno de Canarias.

La primera fase de intervención consiste en una obra en el entorno, que ordene el recorrido que por los alrededores hacen los turistas, con la creación de un sendero empedrado de uso exclusivo para el tránsito peatonal, y la iluminación del castillo, también conocido como Torre del Águila, declarado Bien de Interés Cultural (BIC), con categoría de Monumento.

Castillo de Las Coloradas

Representantes del Cabildo y del Ayuntamiento constataron in situ “el buen estado de conservación” que presenta el interior, y estudian otra pequeña obra que permita acondicionar el sitio como un centro de interpretación, en el que además los visitantes puedan disfrutar de las espectaculares vistas que se aprecian desde la azotea. “Somos conscientes del valor patrimonial del castillo y sabemos que poco o nada se ha hecho a favor de su conservación en los últimos quince años”, comentó Gladys Acuña.

La necesidad fundamental es la construcción de un sendero pavimentado con adoquín de piedra natural, que conecte el paseo marítimo de la Urbanización Castillo del Águila y el edificio, con la intención de que los peatones tengan la oportunidad de acercarse a él y hacerlo caminando, mediante la prolongación del paseo marítimo.

El proyecto lleva consigo las canalizaciones de alumbrado con sus correspondientes arquetas para la instalación de luminarias a baja altura, a modo de balizamiento, “que causan menor impacto visual y ofrecen mayor seguridad en los recorridos nocturnos”. Además, se realzará la presencia del castillo mediante una iluminación directa a la fachada con diez reflectores empotrados en el pavimento, haciéndolo visible desde el resto de Playa Blanca, “hecho que ayuda además a iluminar de forma indirecta los alrededores para evitar el riesgo de que alguna persona se acerque demasiado al borde del acantilado”, según apuntan desde el Consistorio.

Historia

La construcción del Castillo de Las Coloradas se propuso en 1741 por el ingeniero del Real Cuerpo Claudio L´Isle, en el sitio aproximado a donde estuvo la primitiva torre del Rubicón, edificada por el conquistador Juan de Bethencourt.

El castillo fue construido probablemente a objeto de batir La Bocaina y para proteger bajo sus fuegos a cualquier embarcación que, dirigida por los piratas, se acercase a tierra. La torre fue asaltada por los piratas argelinos el 12 de agosto de 1749, reconstruyéndose en 1769. Encima de la puerta principal existe una lápida en piedra que dice: “reinando el señor Carlos III, mandado a estas Islas el Excelentísimo señor Don Miguel López Fernández de Heredia, mariscal de campo, se reedificó esta torre de San Marcial del Colorado, Punta del Águila. Año 1769”.

02/12/2011
Fuente: Lavozdelanzarote.com

Volver al sumario

Aldehuela de Periáñez (Soria) promueve una subasta para restaurar su iglesia

Aldehuela de Periáñez, un pueblo de Soria de apenas medio centenar de vecinos, ha organizado una exposición colectiva y una subasta para recaudar fondos que le permitan restaurar su iglesia gótica, en grave proceso de deterioro en su interior.

Una veintena de artistas catalanes y sorianos han colaborado con sus obras con esta iniciativa, que tiene su primer paso en una exposición que se abrirá en Soria el 3 de diciembre y que culminará, el 10 de diciembre, con una subasta de las mismas.

La iniciativa surgió de la exposición organmizada en Soria por los pintores catalanes Josep Croañas y Jordi Rollán, cuya marchante es propietaria de una casa en Canos -pueblo agregado a Aldehuela-, quien invitó a su alcaldesa, Reyes Vallejo (PSOE).

La iglesia, dedicada a San Juan Bautista, es gótica excepto la cabecera y el crucero que son barrocos, y en su interior destacan los retablos del siglo XVII, alguna talla románica y pintura sobre tabla del XVI.

02/12/2011
Fuente: Larazon.es

Volver al sumario

La Vall de Boí (Lleida) cerrará dos de las iglesias si no recibe más recursos

El Ejecutivo prevé normalizar la situación en dos o tres meses tras ajustar el horario de apertura de los templos

Cumpleaños amargo para el románico de La Vall de Boí. Ayer se cumplía el undécimo aniversario de la declaración como Patrimonio de la Humanidad de las nueve iglesias románicas del valle de Boí, pero no hubo motivos para grandes celebraciones y la efeméride se ventiló con más sobriedad que en otras ocasiones: una misa, una exhibición de imágenes antiguas y un aperitivo popular en Lleida, y la inauguración de una exposición itinerante en el Palau Robert de Barcelona.

El Centro del Románico despedirá hoy a siete de sus 12 trabajadores

Los recortes de las subvenciones públicas han obligado al consorcio que gestiona el conjunto monumental a plantearse el cierre al público de las iglesias de la Nativitat de Durro y Sant Feliu de Barruera, dos de los nueve templos románicos; a reducir el horario de apertura al público de los otros -todos menos Sant Climent de Taüll abrirán media jornada y cerrarán los domingos por la tarde y lunes por la mañana-, y lo que es más grave, a prescindir temporalmente de siete de los 12 trabajadores del Centro del Románico. La aportación de la Generalitat pasó de 192.000 euros en 2009 a 135.000 este año, una cantidad que podría situarse por debajo de 90.000 euros tras aprobar los presupuestos de 2012.

Cabecera de Sant Climent de Taüll

El alcalde de La Vall de Boí, el independiente Joan Perelada, que advirtió hace un mes sobre la posibilidad de tener que adoptar medidas drásticas, admite que la situación es insostenible por los recortes aplicados por la Generalitat, que este año han sido del 42%. "Si después de fiestas la situación no ha cambiado, si no se encuentra una solución económica, tendremos que cerrar estos dos edificios que son los que menos visitas reciben, pero es posible que haya solución", aseguraba anoche Perelada en Barcelona, durante la inauguración de una exposición itinerante sobre el patrimonio cultural y natural de esta zona de Cataluña.

"Es lamentable haber llegado a esta situación, ya que nuestro compromiso con la Unesco es la apertura de los templos al público, pero no podíamos continuar igual sin saber con qué presupuesto podemos contar para el año que viene", señala Perelada, que explicó que de forma inmediata, con la intención de aumentar los recursos, se subirá el precio de la entrada de un euro y medio a dos euros.

Sant Feliu de Barruera

El alcalde comunicará hoy la suspensión "transitoria" de siete contratos. Los empleados se han ofrecido a trabajar sin cobrar hasta enero para evitar la presentación del expediente de regulación de empleo temporal "a la espera de soluciones" y no tener que cerrar ninguna iglesia.

La Nativitat de DurroDesde que el románico de La Vall de Boí fue declarado en 2000 Patrimonio de la Humanidad, se ha convertido en el segundo atractivo turístico de la zona, después del parque nacional de Aigüestortes, y las iglesias reciben 130.000 visitas cada año.

Joan Pluma, director general de Patrimonio de la Generalitat, presente en la inauguración de Barcelona, aseguró que "son dificultades puntuales" y que en el plazo de dos o tres meses la situación se normalizará tras llevar a cabo un ajuste en el horario de apertura de los templos. "No puede ser que todos abran todos los días de la semana y a todas horas". Según Pluma, esta situación no hará peligrar en ningún caso el reconocimiento de la Unesco de hace 11 años.

01/12/2011
Fuente: Elpais.com

Volver al sumario

El Beato de San Severo, códice del siglo XI, será exhibido en la Villa del Libro de Urueña (Valladolid)

El Beato de San Severo, códice del siglo XI, podrá ser contemplado a partir de este jueves en el Centro e-LEA 'Miguel Delibes' de la villa del libro de Urueña (Valladolid), merced al acuerdo entre la Fundación Instituto Castellano y Leonés de la Lengua y la Diputación Provincial de Valladolid.

El manuscrito ha llegado hasta nuestros días con las armas del Cardenal de Sourdis, arzobispo de Burdeos en el siglo XVI. Esta circunstancia hace pensar que le fue entregado antes del saqueo de Saint Sever por los hugonotes en 1569. En el siglo XIX, después de haber estado durante un periodo indeterminado en la Biblioteca de Saint Germain des Prés, pasó a la Biblioteca Imperial, actualmente Biblioteca Nacional de París, donde se conserva en muy buen estado, según informaron a Europa Press fuentes de la Fundación Instituto Castellano y Leonés de la Lengua.

Beato de San Severo

Se trata de una obra realmente excepcional desde el punto de vista de la miniatura altomedieval española, aunque no hay duda que se trata de la copia de un manuscrito español y que su autor principal era también español. Se trata del primer Beato plenamente románico, y también el único que conocemos creado fuera de España.

ATÍPICO

Pero aún más atípico resulta al compararlo con los manuscritos franceses de la época. Al hecho de ser el único caso en que en Francia se copia un libro español de tanta trascendencia, respetando su estructura y contenido, se añade la particularidad de que, aunque su estilo es comparable al de algunos manuscritos ilustrados en el sur de Francia a fines del siglo XI, su gran número de miniaturas le diferencia de todos ellos, que no pasaban de una veintena de páginas iluminadas.

Igualmente, es interesante a destacar que el texto del Beato de Saint Sever--que incluye los Comentarios al Apocalipsis de Beato de Liébana y los del Libro de Daniel de San Jerónimo--, corresponde a la primera versión textual, la que se considera fechada en el año 776, según la clasificación aceptada por los expertos.

Mapamundi del Beato de San Severo

El 'Beato de San Severo' es un códice del siglo XI escrito con letra carolina que debió de ser copiado en Francia para Gregorio de Montaner, abad de Saint Sever de 1028 a 1072, un religioso de origen español.

La Biblioteca Nacional de París guarda hoy este códice pintado por el español Stephanus Garsia. El arte de su iluminador es excelente y está a caballo entre el mozarabismo y el arte europeo, como puede observarse en el espléndido laberinto, enmarcado por unas grecas que recuerdan la escritura cúfica, y rodeado por una orla en la que aparecen adornos con entrelazos similares, entre los que se mueven aves y cuadrúpedos

El códice se compone de 292 folios de pergamino, cuyas dimensiones son: 365 x 280 mms. La mayor parte se encuentra en letra visigótica y el resto en letra carolina a dos columnas de 35 líneas por página. Consta de 108 miniaturas, de las que 84 son historiadas, 73 de página completa y 5 de doble página. Un total de 14 miniaturas del original desparecieron.

Copia de los Comentarios al Apocalipsis realizada a mediados del siglo XI en algún scriptorium francés de la zona de Pirineos, dedicada, según consta en el 'exlibris' de la primera página, a Gregorio de Muntaner, abad de Saint Sever, y firmado en una columna de las 'Genealogías' por Stephanus Garsia, nombre que corresponde a un monje español.

Además de este copista e iluminador principal, los expertos han reconocido al menos otros tres autores que, según parece, trabajaron repartiéndose los folios de un original que no se ha podido identificar. Se considera como muy probable que su origen fuera el scriptorium de la propia abadía de Saint Sever ya que la imagen de su iglesia y, a su lado, la del palacio ducal de Gascuña, aparecen en la zona de Vasconia de su Mapamundi, uno de los más completos y más interesantes de todos los beatos conservados.

01/12/2011
Fuente: Europapress.es

Volver al sumario

Salen importantes vestigios de la obra de San Francisco de Guadalajara

Aparece un ábside que podría ser del siglo XIII

Los trabajos de rehabilitación que se ejecutan en la Iglesia del Fuerte de San Francisco de Guadalajara han deparado la salida a la luz de varios restos y vestigios arqueológicos de mucho interés, según anunció ayer la Junta de Comunidades en una nota de prensa.

Hay que recordar que, a través del 1% Cultural, se está ejecutando la segunda fase de reformas en este recinto, tras la reciente recuperación de la Cripta. Estos trabajos, que ejecuta «Tragsa» bajo la dirección del arquitecto Juan de Dios de la Hoz, han comenzado por unos estudios arqueológicos que, apenas iniciados, están dando jugosos frutos. Así, se han exhumado elementos que muestran gran parte del devenir histórico del edificio.

Entre los elementos más destacables, han aparecido los restos de un ábside de cal y canto que podría corresponder a la iglesia del monasterio construido en el siglo XIII. También se ha podido documentar una serie de cimentaciones de columnas de una iglesia anterior a la actual, probablemente del siglo XIV.

01/12/2011
Fuente: Abc.es

Volver al sumario

Fomento destina 300.000 euros a la reforma de la muralla de Ibiza

La inversión se centrará en la consolidación del pie de muralla entre la punta de Santa Llúcia y el flanco de Sant Pere

El ministro de Fomento en funciones, José Blanco, ha rubricado un acuerdo para destinar 300.000 euros, con cargo a los fondos que se generan por el 1% Cultural, a la restauración de la muralla renacentista de Ibiza.

La inversión total del proyecto asciende a 400.000 euros (de los que 300.000 los aporta la administración central) y se centrará en la consolidación del pie de muralla entre la punta de Santa Llúcia y el flanco de Sant Pere.

La amurallada ciudad de Ibiza

La Ley de Patrimonio Histórico establece que el 1% del presupuesto total de ejecución de las obras públicas se destine a financiar los trabajos de conservación o enriquecimiento del Patrimonio Histórico Español o de fomento de la creatividad.

Las actuaciones se realizan en inmuebles declarados de interés cultural o similares.

Los proyectos, presentados por las entidades locales, son aprobados en la Comisión Mixta del 1% Cultural, en la que participan los Ministerios de Fomento y de Cultura.

En total, el ministro ha rubricado 22 actuaciones en toda España en las que el Gobierno invertirá 19.508.182 euros. Estos proyectos conllevarán un presupuesto total de 26,9 millones de euros, al estar cofinanciados por las entidades solicitantes.

01/12/2011
Fuente: Diariodeibiza.es

Volver al sumario


Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Monografías
 
Noticias
 
Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) PARA APRENDER ARTE E HISTORIA MEDIEVAL


Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DE LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval