Próximos cursos presenciales
Noticias de diciembre de 2013 sobre el estado del patrimonio medieval español


Título: COLECCIÓN RUTAS ROMÁNICAS

Comprar libro

Título: SIETE MARAVILLAS DEL ROMÁNICO ESPAÑOL

Comprar libro

Título: MENSAJE SIMBÓLICO DEL ARTE MEDIEVAL

Comprar libro

Título: BEATO DE SILOS

Comprar libro

Título: BEATO DE LIÉBANA. CÓDICE DEL MONASTERIO CISTERCIENSE DE SAN ANDRÉS DE ARROYO

Comprar libro

Título: LAS BIBLIAS MÁS BELLAS

Comprar libro

Título: ENCICLOPEDIA DEL ROMÁNICO EN LA RIOJA

Comprar libro

Título: ESPACIOS Y ESTRUCTURAS DEL EDIFICIO ROMÁNICO

Comprar libro

Título: EL CAMINO DEL CID

Comprar libro

Título: PACK DE LIBRO "MONASTERIO DE SAN JUAN DE DUERO, SORIA. ARQUITECTURA E ICONOGRAFÍA" + PC CD-ROM "SAN JUAN DE DUERO, VISITA VIRTUAL INTERACTIVA"

Comprar libro

Título: MONASTERIOS CISTERCIENSES EN LA ESPAÑA MEDIEVAL

Comprar libro

Título: GUÍA DEL ARTE ROMÁNICO DE LAS CINCO VILLAS

Comprar libro

Título: OBRAS MAESTRAS DE LA ILUMINACIÓN. LOS MANUSCRITOS MÁS BELLOS DEL MUNDO DESDE EL AÑO 400 HASTA 1600

Comprar libro

Título: EL BEATO DEL ABAD BANZO, UN APOCALIPSIS ARAGONÉS RECUPERADO. FACSÍMIL Y ESTUDIOS

Comprar libro

Título: ROMÁNICO BURGALÉS. DIBUJOS A PLUMILLA

Comprar libro

Título: COMENTARIOS AL APOCALIPSIS, BEATO DE LIÉBANA, CÓDICE DE FERNANDO I Y DOÑA SANCHA

Comprar libro

Título: LA MINIATURA MEDIEVAL EN LA PENÍNSULA IBÉRICA

Título: BEATO DE LIÉBANA. CÓDICE DE NAVARRA

Comprar libro

Título: RUTAS DEL ROMÁNICO EN LA PROVINCIA DE GUADALAJARA

Comprar libro

Título: RUTAS DEL ROMÁNICO EN LA PROVINCIA DE SEGOVIA

Comprar libro

Título: EL LENGUAJE DE LA ARQUITECTURA ROMÁNICA

Comprar libro

Título: TALLERES DE ARQUITECTURA EN LA EDAD MEDIA

Comprar libro

Título: LOS PROTAGONISTAS DE LA OBRA ROMÁNICA

Comprar libro

Título: LA ESCULTURA ROMÁNICA

Comprar libro

Título: GUÍA DEL ROMÁNICO EN ESPAÑA

Comprar libro

Título: ARQUITECTURA GÓTICA


Comprar DVD

Título: PACK DE 7 DVD "LAS CLAVES DEL ROMÁNICO. SERIE COMPLETA"




Las siguientes fotos se usan bajo licencia Creative Commons Attribution ShareAlike: Yanguas (autor: Pigmentoazul), Lobás (autor: Lansbricae), Monterrei (autor: José Antonio Gil Martínez), Castellet (autor: Ángela Llop), Vinarós (autor: Columbusalbus), Pinarejos (autor: Rastrojo), Moraime (autor: José Antonio Gil Martínez), Cervera y Monasterio (autor: Valdavia), San Miguel de Otal (autor: Sobrarbe2), Ovila in situ (autor: Sevegi), Miravete (autor: FranchoBeltrán), Peñarroya de Tastavins (autor: Fjavier.lozano, Fuentes de Nava (autor: Montgomery), Pontevedra (autor: GFreihalter), Muxía (autor: Froaringus y Caminante2008)

Diciembre de 2013

Sumario de noticias

Las ruinas de Santo Domingo de Pontevedra se mantendrán cerradas otros cuatro meses para obras de consolidación

El estudio técnico concluye que el monumento está estable, no corre riesgo de desplome - Se invertirán 200.000 euros en las mejoras

Las ruinas de Santo Domingo como edificio se encuentran "en una situación estable", según ha determinado el estudio encargado por la Diputación después de el pasado verano se desplomase parte de un capitel, pero se recomiendan obras que eviten la colonización de musgos y líquenes, sellen grietas, frenen el deterioro provocado por la humedad y contaminación etc.

Santo Domingo de Pontevedra

Se trata de "lesiones típicas", en palabras de Ignacio de la Puente, profesor de la Universidad de Vigo y director de la empresa Capitel, Arquitectura, Ingeniería e Innovación, autora del estudio, pero en general el conjunto histórico, cerrado preventivamente desde el pasado mes de agosto, "no presenta riesgo de caída general pero requiere actuaciones para que se conserve".

Tras felicitarse por el positivo resultado de la investigación, la diputada responsable del área de Cultura, Ana Isabel Vázquez, anunció que las ruinas permanecerán cerradas otros cuatro meses para llevar a cabo el programa de obras de mantenimiento y consolidación.

La Diputación invertirá en estas mejoras unos 200.000 euros y ya ha iniciado los contactos con Patrimonio para acometer las obras a partir del próximo mes de enero y que pueda reabrirse el monumento al público. "A posteriori", añadió, "se realizará un estudio para determinar cómo proteger las ruinas del tiempo".

El estudio sobre el monumento del siglo XV incluyó el levantamiento de un plano en 3D de los cinco ábsides, así como inspecciones al detalle sobre las propias ruinas y también desde los edificios colindantes.

Santo Domingo de Pontevedra

La conclusión es que las ruinas son estables (el desplazamiento es "prácticamente idéntico", indicó el técnico, al registrado en 2008) pero presentan la familia de lesiones habitual en un edificio a la intemperie. Así, las obras previstas sellarán las grietas y corregirán las zonas con pérdida de material, se sanearán las juntas, se limpiarán los muros de líquenes y se tratará las humedades.

"En el análisis realizado", explican los portavoces de la institución provincial, "se detectó que la colonización biótica de musgos y líquenes contribuye a la degradación del granito que compone los paños y se constató que existen áreas con una severa pérdida de material en profundidad de la fábrica. Asimismo , las ruinas de Santo Domingo presentan una imperiosa necesidad de fijar las piezas mediante resinas pues hay una alta presencia de humedad capilar en el exterior y en el patio interior, y contienen una costra asociada a la contaminación atmosférica".

El programa de mejoras previsto para los próximos meses también prevé fijar las pilastras, proteger las ventanas e instalar más alambres que dificulten el posado de las aves.

De concluir los trabajos en el plazo previsto, las ruinas reabrirían sus puertas en los meses de abril o mayo, en el arranque de la temporada turística de verano. Son uno de los monumentos más visitados de la ciudad y el edificio favorito de los miles de aficionados al arte que visitan cada año el Museo.

27/12/2013
Fuente: Farodevigo.es
Volver al sumario

El temporal provoca el derribo de un torreón del castillo de Tiedra (Valladolid)

Un castillo que aparece por primera vez en los Cantares del Mío Cid, en el cerco de Zamora. Esa es la fortaleza de Tiedra, una localidad vallisoletana del oeste de la provincia, donde el castillo, que data del siglo XII – y XIII y XIV, según partes- fue casi completamente rehabilitado este año. Sin embargo, el temporal que azotó España los pasados días acabó rematando un torreón deteriorado, que en la noche de Nochebuena se hundió y cayó ladera abajo. El cubo, que tenía dos importantes grietas desde hacía tiempo, se desprendió.

«Pasó lo que era previsible que pasara», dijo ayer el alcalde de Tiedra, Nunilo Gato, al preguntarle por lo sucedido con la reliquia. Aun así, el alcalde se lamentó por lo que le parecía lo más importante del derrumbe de esta pieza. «Había un par de piedras de ese cubo que tenían inscritas la frase: «era de 1326» y a ver quien las encuentra ahora», explica. De todas formas, el alcalde cuenta que el desfase de años de nuestro calendario hace que las inscripciones fuesen de 1288.

Castillo de Tiedra

Por otro lado, Nunilo Gato confía en que el torreón se vuelva a restaurar. «Habíamos hecho una estimación hace dos o tres años para arreglar las dos grietas, que costaría un 28.000 euros», aunque explica que ahora que se ha derrumbado «el presupuesto no tiene por qué ser mayor». La Junta todavía no se había comprometido a la restauración del torreón, pero en «la inauguración de la rehabilitación del resto de la fortaleza el pasado mayo, la Dirección General de Patrimonio dijo que iba a enviar un técnico», cuenta el alcalde. «Si han venido, conmigo no ha hablado nadie sobre el tema», comenta Gato. «Ahora esto exige un estudio, hay que limpiar y contratar un grupo de arqueólogos», dice el alcalde.

Tiedra

Por otro lado, el tiempo no da tregua. Tras la salida del temporal de viento y lluvia, comenzó en la medianoche de ayer una alerta en cinco provincias de Castilla y León por riesgo de vientos fuertes y nieve. En Burgos se prevén rachas en el día de hoy de hasta 80 kilómetros por hora en la zona norte de la provincia, en la Cordillera Cantábrica y en el Sistema Ibérico. En León, además de fuerte viento, el sábado llegará una borrasca que podría dejar acumulaciones de nieve de hasta cinco centímetros en la Cordillera Cantábrica. De la misma forma, la zona de Sanabria de Zamora puede verse afectada también por hasta cinco centímetros de nieve durante la jornada del sábado.

En Palencia y Soria, se prevén registrar fuertes rachas de viento de hasta 80 kilómetros por hora durante el día de hoy. En este sentido, el centro de emergencias 112 gestionó durante los días 24 y 15 de diciembre más de medio millar de incidentes a consecuencia del temporal en Castilla y León, según informó ayer la Consejería de Fomento y Medio Ambiente.

Por otro lado, el delegado regional del Consorcio de Seguros, José Ángel Renero, explicó ayer que, de momento, están a la espera del informe de la Agencia Estatal de Meteorología para ver si se hacen cargo de indemnizar a los afectados por el temporal. Aun así, según establecen los estatutos, el consorcio solo actúa cuando los vientos superan los 120 kilómetros por hora. En cuanto a las inundaciones por el temporal que azotó la comunidad los días de Nochebuena y Navidad, son las aseguradoras privadas las que se hacen cargo de las goteras, ya que el consorcio solo actúa cuando «hay desbordamiento de cauces o de ríos», según explicó el propio Renero. La nieve es un fenómeno meteorológico que no entra dentro de lo cubierto por el consorcio.

27/12/2013
Fuente: Elnortedecastilla.es
Volver al sumario

La Comunidad de Madrid declara Bien de Interés Cultural la ciudad de Colmenar de Oreja

Posee un gran número de edificios y obras públicas de carácter monumental que hacen de Colmenar de Oreja uno de los núcleos históricamente más importantes de la región

27-12-2013. El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid aprobó hoyla declaración de Bien de Interés Cultural del municipio de Colmenar de Oreja, en la categoría de Conjunto Histórico. El Gobierno regional ha considerado la importancia histórica de la ciudad, su evolución urbana y el gran número de elementos singulares de interés arquitectónico, etnográfico, industrial e histórico, en un casco que conserva en gran medida el trazado urbanístico original y la arquitectura residencial de los siglos XVII al XX, elementos que la hacen merecedora de esta declaración.

Plaza e iglesia de Colmenar de Oreja, Madrid

El portavoz del Gobierno regional, Salvador Victoria explicó que Colmenar de Oreja es uno de los núcleos de población históricamente más importantes de la región. Fue, durante la Edad Media, el principal núcleo de la Encomienda de Oreja y, más tarde, con rango de villa, sede del Señorío y Condado de Colmenar. Esta ciudad –lo es desde 1922- posee un número significativo de edificios y obras públicas de carácter monumental, además de grandes casas de labor de los siglos XVII, XVIII y XIX, que añaden a su arquitectura otros elementos de patrimonio etnográfico y cultural, como cuevas y bodegas.

Tiene, además, construcciones de carácter industrial no vinculadas a casas de labor -entre ellas, diversas fábricas, talleres, almazaras, hornos de tinajas y hornos de cal-. El resto del casco urbano, protegido por la declaración BIC, está formado por viviendas más modestas pero de construcción muy característica que dan coherencia al conjunto.

Soportales de la plaza mayor

Victoria destacó como elementos arquitectónicos fundamentales la Plaza Mayor – rehabilitada por la Comunidad de Madrid el pasado año- la iglesia gótica y renacentista de Santa María la Mayor, el convento de la Encarnación de Agustinas Recoletas, la Ermita del Santo Cristo del Humilladero, los restos del convento franciscano de San Bernardino, la Ermita de San Roque, el Cementerio de Santa Catalina, el Teatro Municipal Diéguez, el Mercado de Abastos, las Fuentes del Barranco y los Huertos.

27/12/2013
Fuente: Elicebergdemadrid.com
Volver al sumario

Santa María de Óvila (Guadalajara): Gótico español de California

Aquello que resultó imposible al todopoderoso magnate William Randolph Hearst lo han logrado estos hombres humildes. Sin hacer alardes, sólo con la fe en lo divino y en lo humano. Un milagro de perseverancia.

“Decimos que este es el edificio más antiguo de Estados Unidos, je, je, je”, bromea el padre Anthony. “En Estados Unidos, al menos por lo que sabemos, no hay nada como esto, una construcción del siglo XII, una de las primeras muestras del gótico, con un uso real y que no es una pieza de museo”, insiste este monje vestido de campesino.

Restos de Ovila en suelo californiano

Monta una bicicleta chopper, más propia de un niño o de un bohemio. “Me la he diseñado yo”, aclara. Ha cumplido los 78 y es el director general de esta orden cisterciense asentada en la abadía trapense de New Clairvaux, al norte de California, entre viñedos y árboles frutales.

Bien visible, junto a un edificio singular y brillante por su reciente construcción, emerge un cartel, de fondo azul y letras blancas, en el que se lee: “Santa María de Óvila, Trillo”. A varios miles de kilómetros de su asentamiento original, un retazo de Guadalajara y de la historia de España –la que evangelizaba al mundo y la negra de la decadencia– ha tomado cuerpo gracias a la devoción a prueba de fatigas de esta congregación de religiosos.

Un montón de piedras muertas ha vuelto a la vida a los ochenta años de su expolio y su destierro. Han resucitado. Ellos las denominan “piedras sagradas”.

A Hearst, un cazador de tesoros arquitectónicos en la miseria hispana, se debe la compra de buena parte del complejo ubicado a poco más de 160 kilómetrosde Madrid, del desmontaje y el traslado a Estados Unidos. Once barcos partieron del puerto de Valencia. Sucedió a principios de los años treinta del pasado siglo. Al empresario de la comunicación
–'Ciudadano Kane', según Orson Welles–la Gran Depresión de 1929 le dejó muescas en la fortuna. Desistió de realizar su remonta y donó el material a la ciudad de San Francisco. El cargamento acabó en el parque del Golden Gate, abandonado y olvidado, al albur de la intemperie.

Si de algo carecen los monjes de New Clairvaux es de dinero y prisas. Si algo les sobra es paciencia y devoción por sus antepasados. Les llevó cuatro décadas, pero se hicieron con las piedras.

Han tenido que transcurrir casi dos decenios más para que la sala capitular de Santa María de Óvila, la parte más noble del viejo monasterio castellano, su corazón, se destaque sobre el horizonte, otra vez en pie, prácticamente concluida.

Estos bloques casi milenarios han cubierto un largo trayecto desde territorio cisterciense a la vera del Tajo, hasta acabar regresando a tierra del císter en el nuevo mundo. “Este edificio tiene un enorme valor para la orden. No son sólo piedras –resuenan las palabras del padre Anthony al cobijo del techo abovedado–, sino que van más allá de lo material y se transforman en algo espiritual. ¿Ves este anillo? Me lo dio un amigo. Es un objeto simple, pero me recuerda a mi amigo. Esto (toca uno de los bloques) significa lo mismo”.

Este viaje a Vina, el término en el que se encuadra este cenobio, arranca en San Francisco. Son casi tres horas de carretera. En el momento de aparcar el coche, sobrecoge la sensación de aislamiento “del mundanal ruido”. No se ve un alma.

El lagar vinatería está abierto, aunque se halla desierto de humanidad. Tampoco responde nadie al otro extremo del inmueble donde se combinan una oficina y un almacén con maquinaria y aperos de labranza. Enfrente, en cambio, el acceso al hogar de los religiosos sí dispone de una puerta cerrada y placa informativa: “Recinto monástico, sólo para la ­comu­nidad”.

¿Hay alguien en casa? Unos metros más allá, se otea la sala capitular.

De pronto se escuchan ruidos procedentes de la oficina. Allí aparece una mujer, que se ocupa del teléfono y las gestiones administrativas. La entrevista concertada con el abad, el reverendo Paul Marck Schwan, no podrá ser. “Ha regresado de un viaje por Asia y ha llegado enfermo”, explica la empleada.

–¿Y?

–No se preocupe, otros monjes no tendrán problemas para hablar.

Sólo hay que esperar. Todavía es pronto. No es que no madruguen, no. La primera oración la tienen a las 3.30 de la mañana. El portalón continúa cerrado hasta las nueve, que es cuando salen a emplearse en las tareas agrícolas.

El hermano Pierre se deja ver el primero. Luce gorra del equipo de béisbol de los Oakland Athletics y sudadera azul, un tipo juvenil cumplidos los 82. Abrazó la religión a los 22 e ingresó en una cartuja de Kentucky. En 1955, hace 58 años, se mudó aquí. Él es uno de los dos monjes que han residido en Vina desde su fundación. El otro es el padre Thomas Davis, de papel fundamental en este relato de tintes épicos, que también viajó con él desde el mismo monasterio de Kentucky.

Restos del Monasterio de Ovila, cerca de Trillo (Guadalajara)

“En el Young Memorial Museum (al que el municipio de San Francisco cedió la gestión del legado de Hearst) estimaron nuestra capacidad para la reconstrucción”, subraya el hermano Pierre.

Entonces irrumpe en escena el monje de la chopper. El padre Anthony tampoco aparenta que sea casi octogenario.

“¿No parezco tan mayor?”, pregunta orgulloso.

“Los monjes acostumbramos a vivir mucho. Probablemente porque nuestra vida es muy ordenada, sin el estrés de la gente corriente. También comemos... bueno, no comemos carne”.

Deja su bicicleta y asume el papel de guía. Rememora su trayectoria, su infancia en Filadelfia. Se licenció en Negocios e Ingeniería. Por razones laborales se mudó a Milwaukee (Wisconsin). “Hacía mucho frío, y a mí me va el clima cálido”, así que se trasladó a California. “Me enamoré de San Francisco”, afirma.

Trabajaba, se sentía satisfecho con su existencia. Había algo, sin embargo, que no le encajaba. “Yo deseaba tener, como mi madre, una familia extensa. Quería casarme, pero no encontraba a la chica”, confiesa.

En esa época de incertidumbre, contactó con una comunidad religiosa, de los dominicos, aclara, y le cautivó. Tenía 27 años. Volvió a los libros para estudiar Filosofía y Teología. Se ordenó sacerdote, y le enviaron a una parroquia pequeña. No se sentía bien. Estaba solo. Demasiado.

Un amigo le recomendó que contactara con los monjes cistercienses, que siguen la regla benedictina: promueven el ascetismo, el rigor litúrgico y dan valor al trabajo manual, con fama de cultivar la tierra y la cultura. “Vine, vi y me convenció, me interesaba una gran familia y aquí la hallé”. Ingresó en1972, alos 37 años.

En cuanto se instaló supo del anhelo por recuperar el tesoro de Óvila. El relato se remonta al siglo XII, cuando el rey Alfonso VIII mandó construir en 1167 el monasterio de Santa María de Óvila en esa zona central de la península Ibérica. El monarca pretendía que los monjes cistercienses ocupasen y defendiesen esos terrenos arrebatados a los musulmanes.

Debía ser un faro de producción para atraer el asentamiento de cristianos. El patrimonio del monasterio fue creciendo y alcanzó una gran riqueza en la baja edad media.

Su destino viró hacia el desastre. Las guerras civiles de los siglos XIV y XV provocaron la despoblación de la comarca, lo que supuso el comienzo del declive de Óvila. Los religiosos se vieron obligados a malvender sus propiedades.

Un decreto de la reina regente María Cristina de Borbón puso fin a la vida en el convento en 1835. Sólo un año después, la desamortización de Mendizábal acabó definitivamente con el monasterio, que pasó a ser propiedad del Estado.

Quedó en el olvido hasta que en 1928 lo compró por 3.000 pesetas el banquero Fernando Veloso. En 1930, esta propiedad se cruzó en la visión panorámica de Arthur Byne, el marchante de arte que asesoraba al multimillonario editor de prensa sensacionalista. Entonces este ya había erigido San Simeon, o como se conoce hoy, el castillo de Hearst, en la costa central de California.

En aquellos días, Hearst perseguía construir algo todavía más magnífico cerca del monte Shasta, en el bosque, a unos190 kilómetrosal norte de Vina. En ese lugar, denominado Wyntoon, disponía la madre del magnate de su mansión de verano, que había salido mal parada de un fuego devastador. Pretendía convertirla en una fortaleza medieval de ocho plantas con vistas al río McCloud.

Ese era el destino que pensó dar a sus adquisiciones en el abandonado recinto manchego. Veloso le vendió la iglesia, el refectorio, la sala capitular, el dormitorio de los novicios y parte del claustro. Una vez que lo tuvo todo en su país, desistió de su empeño. Los negocios no marchaban bien. Idéntica suerte corrió otro monasterio cisterciense, el de Sacramena o de San Bernardo de Claraval, en Segovia. Hearst se lo llevó en 1925. En este caso, lo olvidó cuando lo tenía depositado en Nueva York. Con el tiempo, otros millonarios lo recompusieron en Miami, donde en la actualidad desempeña la doble función de atracción turística y, en parte, parroquia.

Las piedras de Óvila languidecían en el parque del Golden Gate en septiembre de 1955. En esa fecha, dos jóvenes monjes dejaron su retiro en Kentucky para ingresar en una nueva comunidad en Vina. El padre Thomas Davis y el hermano Pierre viajaron a San Francisco, etapa previa a su destino final.

Aficionado al arte, el padre Thomas se apuntó a una ruta turística por la ciudad. Al recorrer el entorno del más famoso puente de esa urbe, al trapense no le pasó inadvertida la montaña de piedras. Preguntó. El guía le explicó de dónde procedían y cómo y por qué estaban ahí. “Sabía algo de arquitectura y me interesó”, recuerda más de medio siglo después. Por amor al arte y por tributo a su orden, en su mente y en su alma brotó “la idea de buscar la manera para conseguir su reconstrucción”.

La nueva congregación hizo de esa inspiración su objetivo. Años de presión y de insistencia persuadieron en 1994 al municipio de San Francisco para que les entregaran las piedras con el compromiso de someterlas a una profunda restauración, que se prolongó una década.

El camino del sueño a la realidad no ha sido fácil. Entre otras razones, como en cualquier abadía de los países del primer mundo, New Clairvaux ha ido perdiendo religiosos, sin que se haya producido una renovación conforme han ido envejeciendo y muriendo. El padre Anthony señala que, al llegar él, había 40 frailes, “40 años más jóvenes”. Hoy son 22, de los que la mitad son octogenarios y los otros están en el umbral de esa edad o cerca.

En una de las dependencias del complejo de este cenobio cuelga una fotografía de los restos que quedan del monasterio en España, del estado actual de Santa María.

En una espiral espaciotemporal, este reportaje se desplaza hasta Trillo. Poco antes de entrar en esta localidad de Guadalajara se indica el desvío hacia la antigua cartuja. Justo antes de acceder al último tramo de la ruta, ya en la vaguada enmarcada por la sombra de filas de árboles, emerge una placa, de fondo azul y letras blancas. Bastante más descascarillada que la de Vina, aunque informa sobre lo mismo: “Santa María de Óvila, Trillo”.

Al fondo está la verdadera imagen de la fotografía colgada en una pared de New Clairvaux. El destrozo que se observaba en diferido resulta de una elocuencia tremenda en directo. “Tan sólo un año después de este irreparable daño (en referencia al desmontaje perpetrado por Hearst), el 3 de junio de 1931, el gobierno dela Repúblicadeclaró las ruinas de Óvila monumento histórico artístico nacional”, remarca el panel al lado de la arcada principal.

La magnificencia cisterciense, transformada en finca agrícola privada y paraje de caza, luce como un corral o un pajar de grano, o un garaje para coches o un tractor. Destartalado, adaptado a almacén, desfigurado por el hormigón, los ladrillos y las chapuzas realizadas para tapar los desperfectos por el paso del tiempo. Asegura que ahora está “limpio”, que antes era una cuadra. Pero en su descomposición y mal trato aún se perciben trazos de un esplendor añejo.

Camino arriba se llega a la casa del dueño, que reside en Madrid. Un coche desciende de esa cumbre. “El jefe nos explicó que los americanos lo robaron”, subraya el masovero.

De regreso a California, el padre Thomas comenta: “He visitado España en bastantes ocasiones y, por supuesto, he estado en Óvila para ver el sitio original”. Esos viajes les ayudaron a resolver el gran enigma que afrontaron. Décadas de abandono, de sufrir actos vandálicos e incluso cinco incendios provocaron la desaparición de las claves y los números que había en cada piedra para proceder a su montaje. Los monjes se hicieron con
el puzzle, pero sin instrucciones ni referencias.

Desarrollaron modelos informáticos a partir de fotografías de Santa María de Óvila. En la tarea contaron con el asesoramiento de José Miguel Merino de Cáceres, catedrático de Historia dela Arquitecturadela Universidad Politécnicade Madrid, quien lamenta que en los avatares del trasiego de un continente a otro y su abandono se ha perdido cuantioso material. Hasta ahora sólo había sobrevivido la portada, ubicada en el campus dela Universidadde San Francisco.

Autor de diversos libros sobre el patrimonio perdido, Merino de Cáceres sostiene en una conversación telefónica que la sala capitular de Óvila “era una pieza singular en el contexto de la arquitectura cisterciense en España”. “Por su tamaño –prosigue– era la segunda en Castilla, después de la del monasterio de Las Huelgas, de Burgos, y pareja a la de Poblet entre las catalanas. Por su formalidad, hemos de considerarla excepcional”.

Este verano hizo una visita de obras. “Les he dejado algunas indicaciones. Han de afinar y ajustar un poco más, y han de entonar las piedras nuevas para darles homogeneidad cromática”, comenta.

En valoración del padre Thomas, que en su día ejerció de abad, algo más del 60% del total se ha reconstruido con piedras originales, muchas procedentes de la sala capitular y otras de diferentes partes del complejo de Guadalajara. Las piezas contemporáneas se han extraído de Texas por su similitud con las que había en España.

No sólo con la fe han recuperado su pasado. Un primer presupuesto se elevó a tres millones de dólares. La generosidad ciudadana les permitió arrancar. Al poco surgió otro impedimento. Las autoridades estatales les obligaron a introducir protecciones contra terremotos.

“Teníamos que empezar otra vez el proceso, y el precio se disparaba”, sostiene el padre Anthony.

Gracias a donaciones y a la colaboración con la cervecera Sierra Nevada han logrado recaudar siete millones. Y están en plena labor para conseguir los dos millones que calculan todavía requieren para concluir la restauración.

Algo se percibe en este microclima de New Clairvaux. Predomina el buen humor.

–¿Satisfecho con su vida?

El padre Anthony reacciona divertido.

–Es una vida maravillosa.

27/12/2013
Fuente: Lavanguardia.com
Volver al sumario

La Diputación destina 130.000 euros para rehabilitar cubiertas, edificios, retablos o imágenes de las Diócesis de León y Astorga

La Diputación de León ha aprobado la puesta en marcha de diferentes obras pertenecientes a las Diócesis de León y Astorga. Las actuaciones se encuentran enmarcadas dentro del convenio anual que la institución provincial firma cada año con ambas Diócesis y a través de las que se pretende mantener y poner en valor el patrimonio eclesiástico de la provincia leonesa. Así, se pondrán en marcha algunas de las obras, por un valor que alcanza los 130.000 euros.

Las obras están incluidas dentro del convenio para la Conservación y Reparación de Templos y Edificios Parroquiales que cada año se firman con las Diócesis de la provincia. En esta ocasión, a través de esta colaboración, se realizarán actuaciones para ejecutar la reforma de la cubierta de la Iglesia Parroquial de Salce, en la Diócesis de León. Las obras cuentan con un presupuesto de 15.000 euros. Además, también en el marco de este convenio, se realizarán actuaciones en la Iglesia Parroquial de Casasola de Rueda, perteneciente al Ayuntamiento de Gradefes, que contará con un apoyo por parte de la Diputación que alcanza los 15.000 euros.

A través del convenio con la Diócesis de Astorga, se pondrán en marcha las obras de restauración de la Iglesia de Toreno, que contará con un presupuesto de 34.000 euros y la reconstrucción de las cubiertas de la ermita de Lucillo de Somoza, a la que la institución provincial destinará 37.000 euros. A través del mismo convenio se pondrán en marcha los trabajos necesarios para el acondicionamiento de la cubierta de la Iglesia Parroquial de Villagatón, con un presupuesto que alcanza los 9.000 euros.

Además, dentro del convenio de Restauración de Bienes Muebles de la Diócesis de Astorga, la Diputación de León ha probado las obras en nueve localidades de la provincia, que cuentan con un presupuesto total de 20.000 euros. A través de esta colaboración se restaurarán los retablos e imágenes en las parroquias de Barrios de Nistoso, Bustillo del Páramo, Castrillos de Ceded, Muros de Rechivaldo, Palacios de la Valduerna, Pobladura de la Sierra, Puente de Domingo Flórez, San Martín de Moreda y Villazala.

26/12/2013
Fuente: Gentedigital.com
Volver al sumario

Un incendio destroza el santuario A Virxe da Barca (Muxía - A Coruña)

Un rayo causó un incendio que ha provocado daños irreparables, como la destrucción de un retablo del XVIII

Un incendio iniciado a primera hora de la mañana de Navidad devoró el santuario de A Virxe da Barca, en el municipio coruñés de Muxía, que sufre importantísimos daños, alguno irreparable, como el retablo mayor, que ha ardido por completo.

Santuario A Virxe da Barca, antes del incdio

Las hipótesis que manejan los técnicos sobre la causa del incendio se centran en la caída de un rayo. Fuentes de MeteoGalicia informaron de que hasta media tarde habían caído en el territorio gallego 162 de estos fenómenos y uno está registrado en el municipio de Muxía entre las 5 y las 7 de la mañana, que sería el momento del inicio del fuego.

Ante las informaciones sobre la proximidad de un transformador próximo al templo, que habría ardido en primer lugar y trasmitido el fuego a través de los cables hasta la sacristía, fuentes de Gas Natural-Fenosa han explicado a Efe que la instalación se encuentra a 600 metros, que no ha ardido y que solo saltaron los fusibles, como mecanismo de seguridad.

Además, según estas mismas fuentes, la línea que suministra al santuario es de baja tensión y se encuentra soterrada.

El alcalde del municipio, Felix Porto, no quiso realizar "conjeturas" "ni especular" sobre las causas, hasta que los técnicos hagan su trabajo.

Porto confirmó que el fuego fue controlado y que durante la tarde las labores fueron de aporte de agua, dado que hubo un pequeño conato de reactivación en los escombros de la sacristía. Durante la noche, ha permanecido en la zona un retén para evitar cualquier circunstancia que agrave el desastre.

El alcalde sí destacó la envergadura de la pérdida, aunque se remitió a la inspección que hoy realizarán los técnicos de Patrimonio, que ya han visitado el lugar.

No obstante, consideró en declaraciones a Efe que el retablo mayor está "totalmente perdido", aunque expresó cierta esperanza de que se pueda recuperar "algo" de los dos retablos laterales. Pero hasta hoy no se podrá hacer una primera evaluación, ya que están totalmente cubiertos por el humo y no se ha podido evaluar a qué temperaturas fueron sometidos.

Santuario A Virxe da Barca, antes del incdio

El techo de la sacristía ha caído y el del cuerpo principal está muy afectado y corre riesgo de venirse abajo, aunque tampoco se puede hacer una evaluación segura de su estado. Hoy se cubrirá para protegerlo, si lo consideran oportuno los responsables. El alcalde también confía que la estructura no haya sufrido daños irreparables.

Núñez Feijóo: "Se rehabilitará cueste lo que cueste"

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha confesado este mediodía su deseo de que "en pocos meses" todo el país pueda ver rehabilitado el santuario gallego de A Virxe da Barca.

En su visita a la zona, el presidente autonómico ha expresado la voluntad de que en breve este "símbolo secular de la Galicia marinera" vuelva a cumplir sus funciones "culturales, religiosas y turísticas".

Así, siguiendo lo dicho el día de Navidad, ha comunicado que la Xunta de Galicia informó al Obispado y al alcalde, Félix Porto, de la decisión de contratar de forma inmediata el proyecto de rehabilitación y de reconstrucción total, que ha de ser "meticuloso" y con "solidez técnica".

También ha avanzado que se celebrará una reunión después de Reyes entre la Iglesia, el Gobierno autonómico, la Diputación de A Coruña y el Ayuntamiento para establecer la hoja de ruta a seguir.

"Entre todos vamos a ser capaces de estar a la altura en este momento", ha garantizado Núñez Feijóo en declaraciones a los informadores y, tras tildar de "lamentable" lo acontecido, ha matizado que hay determinadas circunstancias que no se pueden evitar, "y los accidentes de la naturaleza son inevitables".

"Pero lo que sí es evitable" es una demora en la reparación de daños, ha remarcado, de modo que en el menor tiempo posible "con las mayores garantías y con el mayor rigor arquitectónico" se iniciará la restauración.

Lo inmediato es una limpieza integral, apuntalar y asegurar la bóveda, ha enumerado, y ha rechazado hacer una "conjetura" sobre la causa, que se sabrá "en pocos días", porque no le corresponde a él.

Tampoco ha entrado a valorar cuánto supondrá la rehabilitación en términos económicos: "cueste lo que cueste, lo que cueste se ejecutará".

Hasta principios de enero no se facilitarán datos de las pérdidas, "por prudencia y respeto", ha dicho Feijóo, aunque ha comentado que "todos los bienes muebles que se ubicaban dentro del templo" y que han sido arrasados por el fuego "son irrecuperables".

El trabajo que queda ahora, ha insistido, es colectivo, "a partir de ya", y en este sentido ha agradecido su labor a los que sofocaron el incendio y todavía continúan trabajando.

"Los técnicos están valorando qué es lo que tenemos que hacer de forma inmediata. Hay un doble camino, controlar los daños producidos y tomar las decisiones que sean inmediatas para que no se amplíen por posibles derrumbes de la bóveda".

De los siglos XI o XII

Aunque el primer escrito que hace referencia al Santuario de A Barca data de 1544, su antigüedad se remonta a los siglos XI o XII, y en la actualidad tiene una planta en cruz latina de 33 por 19 metros en el crucero y con una sola nave de gruesos muros de sillería.

Se trata de un edificio de estilo barroco, con influencias del clasicismo del siglo anterior, de una austeridad que se rompe por la rica ornamentación de los retablos del interior.

El mayor, que se ha considerado perdido en el incendio, está dedicado a la Virgen de A Barca, es obra del artista compostelano Miguel de Romay, contratado en 1717, y tiene tres cuerpos, de los que el central ofrece dos calles dedicadas a los apóstoles con relieve de medio cuerpo, que convergen hacia el centro, donde se sitúa el camarín de la imagen gótica de la Virgen, obra del siglo XIV.

El santuario es el principal punto de referencia de la riqueza cultural e histórica de Muxía y centro de la Romaría da Virxe da Barca, el fenómeno cultural más importante del año en el municipio y una de las fiestas de referencia en Galicia.

25/12/2013
Fuente: Diarioinformacion.com
Volver al sumario

El Castillo de San Buenaventura (Fuerteventura) abrirá al público tras la rehabilitación realizada por el Cabildo

Tras resistir todo tipo de embates durante más de dos siglos y medio, la Torre de San Buenaventura, conocida como El Castillo de Caleta de Fuste que da nombre a la principal localidad turística del municipio de Antigua, ha recuperado su esplendor. El Cabildo de Fuerteventura ha completado, a falta de unos pocos remates, la rehabilitación de esta edificación de carácter defensivo construida por la autoridad militar de la época entre los años 1741 y 1743.

Por vicisitudes que han escapado a los registros, esta fortificación paso a manos privadas durante el siglo XIX. Sin embargo, por su carácter patrimonial –la estructura figura como Bien de Interés Cultural- “el Cabildo ha alcanzado un acuerdo con los propietarios para su próxima apertura al público una vez finalicen los trabajos de rehabilitación, de modo que turistas y vecinos puedan conocer y disfrutar de uno de los principales símbolos históricos de Fuerteventura”, declaró Mario Cabrera.

El presidente del Cabildo visitó la antigua torre junto a los dos consejeros de los departamentos que han tomado parte en el proyecto, Edilia Pérez, como titular de Obras Públicas, y Juan Jiménez, responsable de Patrimonio Histórico, acompañados de la alcaldesa de Antigua, Genara Ruiz, y el primer teniente de alcalde en el municipio, David Alberto.

Edilia Pérez explicó que la inversión, realizada por administración con un presupuesto de 81.000 euros, “se ha divido en dos partes fundamentales, una dedicada a la rehabilitación de la estructura propiamente dicha, incluyendo la eliminación de una serie de elementos no originales que se habían introducido con los años y el acondicionamiento interior con labores de carpintería y mampostería, y una segunda dirigida a integrar la edificación en un entorno plenamente turístico, con la creación de nuevos accesos directos desde el paseo marítimo”.

Juan Jiménez valoró positivamente la “recuperación de un importantísimo bien de interés cultural, a cuya presencia debe su nombre la localidad de Caleta de Fuste. La restauración y apertura al público de este histórico inmueble sigue en la línea que mantiene esta institución bajo el compromiso de respeto a los valores naturales, etnográficos y sociales que identifican a la isla de Fuerteventura”.

Genara Ruiz señaló que el Ayuntamiento de Antigua está realizando grandes esfuerzos para sacar adelante la rehabilitación de la playa y el paseo de Caleta de Fuste, implicando para ello a los hosteleros de la zona, la autoridad estatal a través de Costas o el propio Cabildo, que en este caso “interviene llevando a cabo la puesta en valor de uno de los principales atractivos de la localidad”.

Torre de San Buenaventura

La funcionalidad de la torre fue en su origen la defensa de la bahía de Caleta de Fuste, pues allí se encontraba uno de los tres puertos principales de Fuerteventura, siendo esta una zona de fácil acceso para corsarios y otros invasores que se hacía necesario defender. Tanto es así, que en sus primeros años de funcionamiento experimentó una ampliación de sus muros, desde los 3 metros que tuvo inicialmente hasta los casi 6 metros de grosor actuales, supuestamente tras sufrir desperfectos por bala de cañón en un ataque pirata.

Aunque se desconoce a ciencia cierta en qué momento ocurrió, lo cierto es que la Torre de San Buenaventura pasó a manos privadas en el siglo XIX, probablemente a partir del momento que pierde su utilidad defensiva (aunque se conoce su uso por un breve espacio de tiempo tras la Guerra Civil Española).

A finales de la década de los años 70 del siglo XX, con el inicio del desarrollo turístico en Fuerteventura, la torre queda enmarcada en la zona turística a la que da nombre (Caleta de Fuste o El Castillo), construyéndose entre los años 82 y 83 el complejo turístico cuyas piscinas circundan el edificio en la actualidad.

Es por ello que uno de los principales objetivos de este proyecto de rehabilitación es ejecutar al mismo tiempo una correcta delimitación del edificio (reconocido como Bien de Interés Cultural), separándolo de la parte privada de titularidad turística e integrándolo en el paseo marítimo, de uso público, para facilitar su visita y disfrute por parte de todos los vecinos y visitantes.

De esta manera, las obras que ha tutelado el Cabildo con una inversión global de 81.000 han contado de dos partes fundamentales:

a. Rehabilitación de la estructura y eliminación de elementos no originales
b. Integración del edificio en el entorno para facilitar su disfrute público

Con respecto a la primera parte, los trabajos realizados han incluido la rehabilitación de la estructura en sí misma. Esto ha conllevado la eliminación de elementos no originales y la puesta en valor de su exterior (resaltando sus materiales originales, sillares de piedra basáltica y volcánica); y, en el interior, la adecuación de todas sus dependencias: Planta baja y planta alta, columna central, escalera interior, cubierta, aljibe, sótano y habitación de oficiales.

En cuanto a su integración en el entorno, se han introducido elementos arquitectónicos para separar simbólicamente la torre de la zona de uso privado y turístico, abriendo la edificación, en el lado opuesto, al paseo marítimo que la rodea. Para ello se han rehabilitado elementos como el foso y el puente levadizo.

Características y evolución

Su parcela se sitúa sobre una superficie de 2.000 metros cuadrados. La torre propiamente dicha ocupa una superficie de 300 m2, estando asentada en un cuerpo troncocónico de 10 metros de base y una altura de coronación también de casi 10 metros. Consta de dos plantas, conectadas a la cubierta mediante escalera interior, y sus muros alcanzan los 5,5 metros de grosos.

En la primera planta con bóveda de cañón se encuentra la sala principal de la torre, que dispone de un aljibe para recoger el agua de lluvia mediante un canalón de madera.

La planta baja cuenta con las dependencias del servicio (en que dormía la tropa) y con un almacén de pólvora (o santa bárbara). Su artillería original era de dos cañones de hierro, desaparecidos del entorno de la torre a finales de la década de 1740.

Veinte años más tarde, se ejecutan antes de 1768 la ampliación de la torre, por el mal estado de la misma. Es en ese momento cuando se dobla el grosor de los muros, y se habilita entre los dos muros una escalera de acceso interior a la cubierta, y bajo esta, un nuevo aljibe. Se dice que el antiguo aljibe pasó entonces a utilizarse como sala de tortura, haciendo caer agua gota a gota desde la cubierta hasta la cabeza de los prisioneros.

Como única fortificación de Fuerteventura junto al faro de El Tostón de El Cotillo, su ámbito de protección se remonta al año 1949 en que se declaran bajo la protección del Estado en virtud de un decreto del Ministerio de Educación Nacional sobre la protección de los castillos españoles.

24/12/2013
Fuente: Lavozdetenrife.com
Volver al sumario

La iglesia de Fuentes de Nava (Palencia) será restaurada en 2014

La Junta de Castilla y León invertirá 800.000 euros en la restauración de la cubierta y el atrio de la iglesia de Santa María en Fuentes de Nava (Palencia), declarada Monumento Nacional en 1978 y que cuenta con uno de los artesonados mudéjares policromados más importantes de España.

Las obras se licitarán durante los primeros meses de 2014 y se iniciarán en la estación estival, ha anunciado hoy el director general de Patrimonio de la Junta, Enrique Saiz, quien ha visitado junto al alcalde de Fuentes de Nava, Jesús Gutiérrez, este templo levantado en el siglo XVI y ampliado en el XVII y XVIII.

Además de su bella portada gótica isabelina, su interior alberga obras destacadas como el retablo mayor, del siglo XVIII, así como una talla de la Virgen de la Asunción, de Alejo de Vahía y un Cristo gótico, ambos del siglo XV.

La obras afectarán también a las fachadas, revestimientos acabados y carpinterías e instalaciones de acondicionamiento ambiental.

24/12/2013
Fuente: Lavanguardia.com
Volver al sumario

Nuevas obras en el monasterio de Armenteira (Pontevedra)

Tras la mejora del entorno del atrio de la iglesia del monasterio de Armenteira, la Diputación programa otra actuación en este importante patrimonio arquitectónico ubicado en el municipio de Meis. Para ello ya se cerró un acuerdo con las monjas que gestionan estas instalaciones.

Cabecera triabsidal de la iglesia de Armenteira

La idea es continuar con la limpieza de las piedras de la fachada principal del monasterio y también reparar el tejado del convento para eliminar las filtraciones de agua que afectan a las habitaciones de las religiosas. La nueva actuación tiene un presupuesto de 200.000 euros.

Fachada principal de la iglesia

Además en las proximidades de este enclave que recibe una media de 50.000 visitantes al año, está el campo de golf de Meis. La Diputación negocia con los organizadores de la Vuelta Ciclista a España que este entorno sea meta de una de las etapas que pasará por la provincia.

23/12/2013
Fuente: Farodevigo.es
Volver al sumario


Destinan 60.000 euros para el techo de la ermita de Virgen de la Fuente de Peñarroya de Tastavins (Teruel)

Los presupuestos del departamento de Cultura aportarán 60.000 euros para rehabilitar el techo de la ermita del santuario Virgen de la Fuente. Se trata de un proyecto que beneficiará a la conocida como ermita de abajo, la que no se integra en el conjunto de la hospedería. La inversión irá dirigida a reparar el tejado, en un estado muy deteriorado desde hace años.

Tanto es así que el Ayuntamiento de la localidad lleva siete años intentando impulsar el proyecto. Desde 2007, el municipio ha trabajado por llegar a un acuerdo con el Arzobispado de Zaragoza, titular del inmueble. Tras conseguir una ayuda, el gobierno local intentó iniciar el proyecto pero la Iglesia no pudo aportar su parte correspondiente y la subvención acabó perdiéndose.

Puerta de la Ermita de Virgen de la Fuente de Peñarroya de Tastavins

«El tejado está mal pero siempre hemos defendido que el Ayuntamiento no puede hacerse cargo de toda la rehabilitación; además, el edificio no es municipal», explica el alcalde de Peñarroya, Francisco Esteve. Se espera que entre la anualidad de 2014, con 60.000 euros, y la previsión de 2015, con más de 30.000, la Dirección General de Patrimonio pueda zanjar esta reivindicación. El global del proyecto está cifrado en 90.000 euros.

Según Esteve, «si falta alguna partida esperamos que la aporte el arzobispado porque el Ayuntamiento no dispone de ese dinero». Tanto DGA como la Iglesia y el municipio llevan meses negociando el proceso de restauración de la ermita.

Las claves de la restauración

El techo de la ermita de Virgen de la Fuente presenta goteras desde hace años. Para recuperarlo, las obras prevén desmontarlo para construirlo de nuevo. Asimismo, se sustituirán las bigas de madera que estén podridas. Todavía no hay fecha de inicio de las obras pero desde Peñarroya se prevé que en 2014 se dé un impulso definitivo al proyecto.

Interior

La ermita objeto de las obras se sitúa a pocos metros del conjunto de la hospedería, totalmente rehabilitado y en manos de unos empresarios turísticos desde principios de año. El santuario Virgen de la Fuente engloba una ermita gótica del siglo XIV, una hospedería adosada con patio central porticado y otra ermita barroca de finales del siglo XVII.

La ermita gótica fue declarada monumento nacional en 1931 y alberga una techumbre mudéjar declarada patrimonio mundial de la humanidad por la Unesco. En este recinto se llevan a cabo iniciativas culturales. En estos momentos puede verse una exposición fotográfica.

Pendiente en Torre del Compte

La ermita del Virgen de la Fuente no es la única que recibirá partida económica para evitar el derrumbe este año si bien es cierto que edificios religiosos como la iglesia de Torre del Compte siguen a la espera de dotación presupuestaria. El templo lleva varias décadas pendiente de arreglar y sus paredes llenas de grietas amenazan con caerse.

El alcalde, Antonio Bergós, ha reiterado en diferentes ocasiones que el municipio no tiene una alternativa para oficiar la misa ni recursos suficientes para costear la reparación en solitario. El proyecto de mejora está valorado en casi 500.000 euros y los vecinos urgen que las administraciones competentes apuesten por arreglar el templo antes de que se produzca algún incidente.

El templo que sí se prevé restaurar a partir de 2014 en territorio bajoaragonés es la iglesia de Miravete de la Sierra, en el Maestrazgo, con 75.000 euros. Con este dinero se mejorará el tejado del edificio. La partida se engloba dentro de los 11,7 millones del área de Patrimonio.

22/12/2013
Fuente: Lacomarca.net
Volver al sumario

Más de 36.000 visitas al castillo de Onda (Castellón) durante 2013

La apuesta que iniciamos esta legislatura por el turismo sigue consolidándose día a día y cada vez son más los turistas que vienen a conocer nuestro municipio”. Así lo expresa el teniente de alcalde de Desarrollo Económico Ramón Sebastián tras analizar las cifras de las visitas al castillo este año.

Y es que en lo que va de año ya se han superado las 36.000 visitas a la fortificación ondense, convirtiéndose así en el principal reclamo turístico del municipio. Un importante incremento del 15 % si se tiene en cuenta que el año pasado se alcanzaron las 32.000 visitas “y a una gran distancia, multiplicándose por cinco, sobre el año 2010, cuando se registraron apenas 7.000 visitas”, apunta el edil.

Murallas del castillo de Onda

Y es que además de las mejoras en el castillo a través de inversiones reales, que se repetirán a partir de 2014, el equipo de gobierno ha puesto en marcha varias iniciativas turísticas dentro de un plan estratégica para consolidar a la marca Onda como atractivo turístico y un referente del turismo de interior.

“No nos podemos olvidar que detrás de este impulso al turismo de la localidad se esconde el objetivo de dinamizar el comercio y el sector servicios de la localidad, con la intención de reactivar la economía de Onda y, a la vez, abrir nuevas alternativas de empleo”, explica Sebastián.Además, apuestas como 'Onda, un castell per descobrir' o la propia Feria Medieval de agosto sirven como atractivo y escaparate de las infinitas posibilidades del turismo local. “Una prueba del éxito de esta promoción es el que los propios restauradores de la localidad comenten que detectan un auge del turismo y que cada vez acuden más clientes a sus negocios”, advierte el edil.

Castillo de Onda, Castellón

La asistencia a ferias y la organización de actividades lúdicas y culturales durante todo el año marcan un impulso al turismo, “y consolidan el proyecto que nos marcamos al inicio de esta legislatura”. De hecho, empieza a ser habitual que “prácticamente todas las semanas vienen grupos organizados a Onda tanto de la Comunitat como del resto de España o Europa”.

Un Museo en el Castillo

El Museo de Arqueología e Historia Local se encuentra situado en el albacar o plaza interior del Castillo.

En su interior se encuentra una exposición permanente quemuestra un recorrido por las distintas civilizaciones que habitaron la ciudad de Onda, a través de un gran número de hallazgos arqueológicos de gran valor histórico. Destacable es el magnífico y singular conjunto de yeserías musulmanas que en él se exhibe, procedentes de una casa palaciega hispano-musulmana de principios del siglo XIII que se encontraba en el Centro Histórico. Muy interesante y recomendable es el audiovisual que se proyecta sobre las Yeserías y que relata la historia de la fortificación durante el período de gobierno musulmán y de cómo ésta fue conquistada por el rey Jaime I.

Murallas del castillo de Onda

Onda: Un buen plan para disfrutar con la familia y amigos estas NavidadesOnda ofrece decenas de actividades para acoger a todas las personas que deseen disfrutar descubriendo el patrimonio cultural, visitar los museos, disfrutar de la gastronomía o realizar actividades de senderismo. Así, por ejemplo, se ofrecen visitas guiadas gratuitas al casco histórico y al castillo diariamente de lunes a sábado. Desde la plaza del Almudín, a las 12.00 y a las 16.00 horas hay visitas guiadas y los festivos y domingos a las 12.00 horas.

Puerta de la iglesia de la Sang de Onda, Castellón

Además, Onda es la puerta de entrada al parque Natural de la Serrà d’Espadà y cuenta con sendas marcadas y excelentemente cuidadas para la práctica de esta actividad en familia o amigos. Toda la información necesaria para organizar la estancia en Onda se puede encontrar en www.onda.es.

22/12/2013
Fuente: Laplanaaldia.com
Volver al sumario

Morentín: piedra que conserva historia navarra

Vivir en un pueblo como Morentin es para él un privilegio. Ha tenido oportunidades de trasladar su residencia, pero nunca las ha barajado. Martín Barbarin Logroño siente un arraigo muy fuerte por el escenario que ha enmarcado desde siempre su vida y encuentra todo ventajas que así lo confirman cuando pone en una balanza quedarse o marcharse.

"Un pueblo pequeño, tranquilísimo, sin problemas de parking (bromea) y tan bien comunicado con Estella que llego al primer supermercado antes que un vecino de la otra punta. Aquí estoy muy contento". Y en la cabina de su tractor donde pasa las horas, igual de feliz. "Disfruto mucho de mi trabajo y del paisaje".

LA IGLESIA, LUGAR DE CULTO Y ENTORNO DE JUEGO

La iglesia de San Andrés, como dijo, también resulta un punto perfecto para contemplar La Solana. "Se sitúa en lo alto y de allí se domina todo", dijo. Cuántos ratos de niños jugando a pelota, en su pared trasera, y cuántas carreras para buscar entre el trigo los cueros. "Se perdían muchas antes, cuando no existía la valla que impide a día de hoy que salgan. Ahora se practica allí más el fútbol", contó.

El templo, que está rodeado por un muro de piedra, es del siglo XVII y cuenta con un retablo barroco. Se conserva en muy buen estado, después de que se solucionara el problema de goteras con el arreglo del tejado, y es uno de los tres inmuebles religiosos del municipio.

LEORYN Y SU EPISODIO CON LA PESTE NEGRA

Allí se custodia la Virgen que presidía antes la ermita de Leoryn, un lugar sin culto del siglo XII-XIII. "Leoryn era un antiguo poblado que arrasó la peste negra. Solo sobrevivieron cinco habitantes. Tres se fueron a Dicastillo y dos a Morentin. La jurisdicción de tierras también se repartió: el suelo hacia Montejurra para el segundo pueblo y los terrenos hacia el río para el primero", explicó.

De niño le tocó muchas veces bajar de monaguillo en rogativas a pedir agua. "Iba todo el pueblo en procesión y se daba a beber anís de botijo de barro a los hombres. También recuerdo que allí había un campo de fútbol donde jugaba el histórico Montejurra, fundador de la Federación Navarra de Fútbol. Destacaron Eladio Lizasoáin, Clemente García y los hermanos Jiménez. Estuvo a punto de ser un año campeón de Navarra pero lo logró el Azkoyen porque el portero del Montejurra, que era un deportista profesional riojano, se vendió".

SAN GREGORIO, LA ERMITA DE MAYOR TRADICIÓN

Una segunda ermita, la de San Gregorio, goza de más tradición. Allí, tortilla de chorizo cada 9 de mayo (ahora el segundo domingo de ese mes). "Se bajaba allí a almorzar, se repartía vino y se subía después al frontón a jugar a pelota entre vecinos. Destacaban Gerardo Basterra y Joaquín Mari. Ahora se celebra allí misma, se bendicen los campos y la gente se queda a comer", comparó.

EL PUENTE, EL ESCENARIO DE ESPARCIMIENTO PERFECTO

Pero el escenario de esparcimiento por excelencia siempre lo ha sido el puente de Morentin. "Hemos gozado mucho . Era el lugar de baño, de ocio y donde se paraba la gente con las caballerías a hacer su rancho junto al río para descansar del trabajo".

Ellos cubrían andando, en bicicleta o en burro los dos kilómetros que le separan del casco urbano. "En casa no nos lo permitían demasiado, pero nos escapábamos. Cogíamos madrillas, truchas y barbos con trasmallo y cangrejos con la mano.

Posteriormente, la pesca del cangrejo se masificó tanto debido a su alto precio y desapareció. Coto intensivo de caza hoy, los pescadores se reúnen ahí para coger las truchas que antes han echado", indicó.

CASAS PALACIEGAS, EL PESO DEL AYER

Para conocer más historias del ayer, casa Vélez y la muralla de casa Urra son perfectas. "En la primera se firmó el tratado de Morentin por Carlos VII en el que decía que él era el rey ideal para serlo de España. Se dice que allí lo emparedaron para que no lo encontrasen. Era propiedad de los Jiménez de Leoryn.

El general Larasa era descendiente y también estaba el general Iturmendi. En casa Urra, de cabo de armería, se conserva parte de la muralla de la fundación (los datos más antiguos son de 1.100 d.C.) y del escudo de Morentin. Allí, hasta 1845, se reunían los alcaldes de La Solana para tomar decisiones sobre lo que acontecía".

21/12/2013
Fuente: Diariodenavarra.es
Volver al sumario

Elche en las Cantigas de Santa María

Las Cantigas de Santa María son composiciones en honor a la Virgen reunidas a mediados del siglo XIII por iniciativa de Alfonso X El Sabio, y donde se incluyen tres de ellas que relatan milagros acontecidos en Elche. Las voces de la Capella, la Escolanía y el Coro Juvenil del Misteri las interpretarán en el Concierto de Navidad de mañana en la basílica

Las Cantigas de Santa María son un conjunto de composiciones en honor de la Virgen que constituyen el principal cancionero religioso medieval de la cultura galaico-portuguesa. Fueron reunidas a mediados del siglo XIII por iniciativa de Alfonso X El Sabio, al que se atribuye también la autoría de muchas de ellas. Hay cantigas dedicadas a las fiestas de la Virgen, como Santa María de agosto, o a las de Cristo, y otras llamadas «de loor» o alabanza a la Madre de Cristo.

Castillo Palacio de Altamira o Alcázar de la Señoría (Elche)

Pero una gran parte narran milagros obrados por la Virgen en diferentes situaciones y ciudades. Las cantigas, en un número aproximado de 420, se han conservado en cuatro códices: el de la Catedral de Toledo (hoy en la Biblioteca Nacional de Madrid), dos de la Biblioteca de El Escorial y un cuarto custodiado en la Biblioteca Nacional de Florencia. Precisamente, el último mencionado y uno de los de El Escorial destacan de manera especial por las miniaturas que ilustran las cantigas y que constituyen un riquísimo programa iconográfico de la época, que se une al valor literario y musical de estas creaciones medievales.

Entre las cantigas conservadas existen tres que relatan milagros acontecidos en Elche. En primer lugar, la Cantiga 126 que nos cuenta como un soldado que defendía el recinto amurallado de nuestra ciudad, claramente caracterizado por unas palmeras, fue herido con una flecha que le atravesó los «ossos da faz», los huesos de la cara.

Torre de la Calahorra (torre almohade) de Elche. Alicante

Sus compañeros le socorrieron e intentaron extraerle la saeta, pero sin éxito. Ni siquiera los complejos artilugios usados por los médicos surtieron efecto. Pero llevado ante el altar de Santa María, representada, como en todas las cantigas, mediante una imagen sedente con el Niño Jesús en brazos, ésta, acompañada de dos ángeles, le extrajo la punta de la flecha como en un sueño: «Como sabéis, en Elche una vez, Santa María curó a un hombre de una herida que le hizo una saeta; de toda herida y dolor bien puede curar la Virgen, sin dudar».

La Cantiga 133 vuelve a relatar un milagro de nuestra ciudad, que, de nuevo, está representada mediante una palmera, constituyendo, junto con la composición anterior, la muestra gráfica más antigua de la presencia de palmeras en Elche. Se titula «Esta é de cómo Sancta Maria ressucitou hûa minynna que levaron morta ant'o seu altar» (Esta es de cómo Santa María resucitó una niña que llevaron muerta ante su altar).

Cuenta como una niña que fue a beber en una acequia que pasa por la ciudad, sin duda la Acequia Mayor, cayó en ella y se ahogó. Sus padres, desesperados, condujeron su cuerpo a la iglesia para orar por su alma. Sin embargo, Santa María obró un milagro y resucitó a la niña que, en la última de las viñetas que ilustran la composición, se une a sus padres y a toda la población en acción de gracias a la Virgen.

Ilustración de las cantigas de Santa María

Curiosamente, un milagro muy similar se repitió en 1693, según recoge el P. Juan de Villafañe en el capítulo dedicado a la Patrona de Elche de su obra sobre las imágenes de la Virgen en España (1741). En esta ocasión fue una niña de pocos años, llamada María Magdalena Perpiñán quien, al querer lavarse las manos en la acequia que pasaba por el interior de su casa el día de Viernes Santo, cayó en ella y la corriente la arrastró más de cien pasos.

Sacada de la acequia en la plaza de Santa María, fue colocada sobre el altar de la iglesia y al momento volvió en sí. Preguntada la niña, manifestó que una Señora con una corona en la cabeza la llevó de la mano al tiempo que le recomendaba no beber de la acequia pues el agua «es salada y muy sucia». La niña identificó a esta Señora con la imagen de la Virgen de la Asunción en la misa de Pascua a la que acudió con sus padres a dar gracias por el favor recibido.

Finalmente, la Cantiga 211, conservada únicamente en el códice florentino, nos relata que «la Reina de la piedad hizo un gran milagro en una ciudad llamada Elche, como pudo comprobar la gran cantidad de gente que estaba presente». Los ilicitanos se percataron en la misa de la fiesta de Pentecostés o Pascua Granada que el cirio pascual de su iglesia estaba muy consumido únicamente por uno de sus lados, de manera que aparecía a sus ojos «queimado muito dûa parte e mui menguado». Y Santa María obró el milagro de hacer venir un enjambre de abejas que con la cera que producían volvieron a recomponer el cirio.

Precisamente, el hecho de que la Capilla del Misteri d'Elx introdujera en su tradicional concierto de Navidad de 2012 una cantiga de Santa María de las llamadas de loor o exaltación de la Virgen, hizo concebir la idea de presentar en el concierto del presente año una adaptación de las tres cantigas que cantan los milagros realizados en Elche y que por vez primera podrán oírse juntas en nuestra ciudad.

Con ello, además de ampliar su propio repertorio con temas locales, los cantores y maestros de la Capilla han querido recordar las gracias recibidas a lo largo de los siglos por intercesión de María, a la que cada agosto evocan magistralmente en su Tránsito, Asunción y Coronación, en su Festa de la Mare de Déu d'Elx.

21/12/2013
Fuente: Diarioinformacion.com
Volver al sumario

El Gobierno de Aragón invertirá cerca de medio millón en restaurar la iglesia de Miravete (Teruel)

En la primera fase se cambiará la cubierta y se actuará en los contrafuertes

El Gobierno de Aragón invertirá cerca de medio millón de euros en la primera fase de la restauración de la iglesia Nuestra Señora de las Nieves de Miravete de la Sierra. En la primera fase se cambiará la cubierta y se actuará en los contrafuertes. La iglesia, que es Bien de Interés Cultural, se encuentra muy deteriorada.

El alcalde de Miravete de la Sierra, José Listo, recordó que lleva años tras la restauración de la iglesia parroquial por su pésimo estado y que en los presupuestos de la Comunidad Autónoma para el próximo año ya se contempla una partida para actuar en el templo en una primera fase.

José Listo apuntó que existe un proyecto de restauración de la iglesia parroquial de Miravete donde se contemplaba una inversión de 1 millón de euros para restaurar tanto la iglesia como la torre. "Para esta primera fase de restauración de la iglesia se actuará en la cubierta y en los contrafuertes aprovechando la instalación de los andamiajes y que se produzca un ahorro en el montaje".

Iglesia de Miravete, Teruel

El primer edil de Miravete de la Sierra indicó que en la primera fase de restauración de la iglesia de Miravete se espera una inversión entre los 400.000 y los 500.000 euros, que podría ejecutarse en dos años.

En la presentación de los Presupuestos de la Consejería de Educación del Gobierno de Aragón se anunciaba por parte de la consejera Dolores Serrat, en el capítulo de Patrimonio Cultural una partida para actuaciones de conservación y restauración en la iglesia de Miravete de la Sierra. El total del montante para los proyectos de restauración y conservación en Aragón por parte de Patrimonio para el año que viene la inversión asciende a 11,7 millones de euros. En esta partida se incluyen mejoras en la iglesia de Otal, en la Colegiata de Calatayud o en la antigua catedral de Roda de Isábena.

El alcalde de Miravete de la Sierra, José Listo, dijo que con la actuación en la primera fase en la iglesia parroquial se consolidará el templo y se evitará que se deje caer con un ábside en precarias condiciones. José Listo comentó que aunque la iglesia es del Obispado de Teruel-Albarracín había llevado, por cuestiones económicas, las negociaciones con la Administración autonómica por parte del Ayuntamiento. "Aunque el Obispado está informado", recordando también que la iglesia es BIC.

Un templo gótico renacentista del siglo XVI

La iglesia de Nuestra Señora de las Nieves en Miravete de la Sierra es un edificio gótico-renacentista del siglo XVI, exactamente de 1574, construido totalmente en sillar perfectamente escuadrado y que consta de dos volúmenes claramente diferenciados: el cuerpo de la iglesia y la torre. Interiormente destaca la decoración barroca clasicista (1802) que en forma de pinturas murales y estucos recorre toda la nave. La iglesia Nuestra Señora de las Nieves está declarada Bien de Interés Cultural en 2007.

20/12/2013
Fuente: Diariodeteruel.es
Volver al sumario

Iberdrola inaugura la nueva iluminación exterior de la iglesia de San Juan Bautista de Aranda de Duero (Burgos)

La Fundación Iberdrola ha inaugurado este jueves la nueva iluminación artística exterior de la iglesia de San Juan Bautista de la localidad burgalesa de Aranda de Duero, considerada la muestra arquitectónica más antigua de la villa.

Al acto de inauguración, enmarcado en un convenio de colaboración entre la compañía eléctrica y el Ayuntamiento arandino, han asistido la alcaldesa de Aranda de Duero, Raquel González, y el jefe de Negocio de la Red de Iberdrola en Burgos y Soria, Óscar Villanueva.

Portada de San Juan. Aranda de Duero

El proyecto de renovación ha consistido en la utilización de luminarias de última generación, que aseguran la sostenibilidad y eficiencia energética de la instalación y permitirán un ahorro energético a futuro, reduciéndose la potencia total instalada a 281 vatios.

La iglesia de San Juan Bautista es un templo gótico declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en 1982, fue sede del Concilio de Aranda en 1473 y en la actualidad alberga un museo sacro.

La Fundación Iberdrola centra su actividad en áreas de actuación como la formación e investigación, la sostenibilidad y biodiversidad, el desarrollo cultural de los países en los que el grupo internacional desempeña actividad y en materia de cooperación y solidaridad.

Adusta torre campanario de la iglesia de San Juan de Aranda de Duero, Burgos

Además, la organización fundacional lleva a cabo diferentes iniciativas dirigidas a mejorar la calidad de vida de las personas en los territorios en los que actúa el Grupo Iberdrola y tiene en marcha diversos programas, como una serie de ayudas a la investigación, el Programa de Migración de Aves o el Plan Románico Atlántico.

20/12/2013
Fuente: Europapress.es
Volver al sumario

Las obras de los entornos del castillo de Monzón de Campos (Palencia) acabarán antes del final de año

La Diputación, propietaria de la antigua fortaleza medieval, ha invertido en el proyecto casi 39.000 euro

Las obras de adecuación de los entornos del castillo de Monzón de Campos, propiedad de la Diputación, concluirán antes de que finalice el año. La institución ha invertido en este proyecto 38.966 euros. Su titular, José María Hernández, acompañado por el alcalde, Mariano Martínez; el diputado Mario Granda y la vicepresidenta segunda, Carmen Fernández Caballero, ha visitado este miércoles los trabajos.

Castillo de Monzón de Campos

Las actuaciones se iniciaron hace apenas un mes, según un proyecto que prevé desbroces de vegetación en la superficie del entorno perimetral y retirada de arbustos; la demolición de la solera de hormigón en la zona de la puerta principal, de la fosa séptica y del antiguo depósito de gasoil. Asimismo, se está acondicionando un pavimento de terrizo en la zona del paseo que lo bordea adosada al interior del muro de la barbacana mediante arena caliza, en color gris, un bordillo de tablones de madera tratada y otro pavimento terrizo en la zona de paseo general mediante arena caliza, en color albero. En otro punto se está habilitando un pavimento de grava en la zona perimetral inmediata a las fábricas del castillo, mediante colocación de geotextil y relleno de canto limpio de sílice, y unos parterres en una zona de césped. Igualmente, se está construyendo un pavimento de madera tecnológica sobre solera de hormigón y un remate de bordillo con perfil metálico.

Monzón de Campos. Palencia

El proyecto que ejecuta la Diputación contempla también la colocación de bancos formados por una estructura de malla metálica y un asiento mediante tarima tecnológica de madera.

Las obras de adecuación de los entornos de la antigua fortaleza militar se enmarcan dentro del plan director aprobado por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León en el año 2006, que rige las intervenciones y usos que albergará el histórico edificio.

19/12/2013
Fuente: Elnortedecastilla.es
Volver al sumario

Descubren en Coirós (A Coruña) un sarcófago de más de diez siglos

Apareció en el atrio de Santa María de Ois, a muy poca profundidad

Las obras de allanamiento y arreglo del atrio de Santa María de Ois, en el municipio de Coirós, acaban de dar con una pieza extraordinaria. Los operarios, junto con el arqueólogo de los trabajos, han desenterrado un sepulcro antropomorfo perteneciente a un enterramiento altomedieval.

Los expertos aún no han detallado de qué siglo es, si bien han reducido mucho la horquilla de posibilidades. «Entre el siglo IX y el XI», concreta David Fernández Abella, arqueólogo de las obras, quien ya ha notificado el hallazgo a los responsables de Patrimonio de la Xunta. Lo más sorprendente es la escasa profundidad en que se encuentra esta pesada piedra tallada, a tan solo 30 centímetros, lo que invita a pensar que ya ha sido removido de su posición original en el pasado, una o varias veces. De hecho, a pocos metros se encuentra una pieza similar que durante muchos años sirvió de abrevadero.

El párroco, Antonio Quintela, sospecha de que en la zona hay al menos unos cinco sarcófagos de este tipo. Pendiente de lo que determinen en la Xunta, su idea es colocar las dos piezas junto a un muro del templo, donde estos días se afanan las máquinas para allanar el terreno para evitar los grandes charcos que se forman con la lluvia. El sarcófago presenta la marca blanca dejada por el primer impacto de la excavadora. «No es recomendable vaciarlo de tierra -detalla David, de la empresa Argos Arqueología-, podría haber algún tipo de sedimento que dé alguna pista sobre su origen».

Su tesis coincide con la del sacerdote al señalar que «lo normal es que se trate de una necrópolis y, por lo tanto, haya algunos sepulcros más». Buena parte de las iglesias del rural son una evolución de templos anteriores y parece que la de Santa María de Ois no es una excepción. Se trata de una iglesia de una sola nave del siglo XII (la puerta septentrional recoge el 1183 como año de construcción). En el interior presenta restos de pinturas del siglo XVI.

Para hoy o mañana se espera la visita de uno de los arqueólogos territoriales de Patrimonio de la Xunta, quien estudiará el sarcófago y marcará la hoja de ruta a seguir tras su examen. «Pueden ordenar retirarla, dejarla cerca o incluso taparla de nuevo donde está», explica el arqueólogo de las obras, David Fernández.

19/12/2013
Fuente: Lavozdegalicia.es
Volver al sumario

La muralla oculta del castillo de Elda (Alicante) da la cara

Los trabajos de desescombro sacan a la luz un fragmento del muro defensivo de principios del siglo XIV

Nadie lo esperaba pero ha ocurrido. Los trabajos de desescombro y vaciado del antemural A-4 del castillo de Elda, acometidos en el último mes, han permitido descubrir un trozo de la muralla medieval que los expertos daban por desaparecida. Se trata de un hallazgo de gran relevancia por su valor arqueológico e histórico, y porque constituye una base fundamental de cara a conseguir una reconstrucción, lo más fidedigna posible, de los sillares que se emplearon en la fortaleza medieval.

La muralla, que data de principios del XV cuando se acometieron obras de refuerzo y defensa en la primitiva fortificación almohade del siglo XII, se ha conservado al haber sido utilizada como parte de la estructura de una vieja vivienda ruinosa que fue demolida más de treinta años atrás. Y ahora, al ser retirados los escombros que quedaron en el lugar, es cuando ha aparecido este vestigio y el de la calle que circundaba la muralla.

Castillo de Elda

escubrimientos que ayer fueron visitados por el concejal de Patrimonio Histórico, José Mateos, y por el arqueólogo municipal Juan Carlos Márquez. Éste último ha sido precisamente el director arqeológico de la actuación junto a José Ramón Ortega mientras que Jaime Giner Martínez se ha encargado de la dirección arquitectónica.

Los trabajos se han realizado con carácter de urgencia como paso previo a la consolidación y restauración del castillo desde la puerta de acceso hasta la torre más próxima al río. Es la zona sobre la que se debe actuar de forma prioritaria dado que la ladera de la fortaleza está dando síntomas de inestabilidad. Por eso la torre ha sido cubierta por una malla de protección y se están realizando catas para comprobar el estado de un terreno que se está desplazando hacia la calle Novo Hamburgo. Pero todo ello se hablará hoy.

19/12/2013
Fuente: Diarioinformacion.com
Volver al sumario

Santa Cristina cierra el año con 7.000 visitantes, 2.000 menos que en 2012

Los responsables del templo achacan esta caída a la crisis económica y la falta de señalización en la autopista

La joya del Prerrománico Asturiano en las Cuencas, la iglesia de Santa Cristina de Lena, no escapa de los efectos de la crisis. El templo cerrará este año tras recibir cerca de 7.000 visitas, frente a las 9.000 que registró durante 2012. Los responsables del templo achacan este "bajón" a la caída generalizada del turismo por la difícil situación económica y a la falta de una correcta señalización para llegar hasta la iglesia, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Santa Cristina de Lena en su contexto paisajístico

Inés Faes es la guardesa del templo desde 1985. Según el registro de entrada que actualiza a diario, esta es la caída más drástica de visitantes que se ha producido en los últimos años: "El número de turistas se mantenía, a pesar de la crisis. Ahora lo empezamos a notar", explicó ayer Faes. La responsable de Santa Cristina añadió que también han descendido las visitas de escolares, ya que algunos colegios han tenido que retirar la iglesia lenense de su programación de excursiones didácticas.

Agosto es el único mes de 2013 que se salva de la tendencia a la baja. Según Faes, "ha sido igual o incluso mejor que otros años". El registro roza las mil entradas durante el mes central del verano, pero el resto del año estropea la media. En lo que va de diciembre, la guardesa tan solo ha atendido a 28 visitantes: "Es una cifra inusualmente baja, una prueba más de que la crisis nos está afectando".

Hay otro factor que, a juicio de Faes, también influye en el balance negativo. "Muchos turistas se pierden y todos nos preguntan por qué hay tan pocas señales para llegar hasta aquí", destacó la guardesa. Una pregunta para la que Faes no tiene respuesta, ya que lleva años solicitando que mejoren las indicaciones.

Su célebre iconostasio

El Ayuntamiento es la única administración que ha hecho los deberes. Santa Cristina de Lena está señalizada en el casco urbano de la Pola y en el desvío de Palacio de Felgueras, las dos carreteras de competencia municipal. No hay señales para llegar hasta la iglesia ni en la N-630 ni en la autopista del Huerna (AP-66), a pesar de que esta última es la principal entrada a Asturias desde la Meseta. "Si hubiera alguna indicación para llegar hasta aquí desde la autopista, estamos seguros de que aumentaría el número de turistas", señaló ayer Faes.

El templo prerrománico parecía, hasta ahora, imbatible. El año pasado consiguió mantener su balance de visitantes, a pesar de tener la fachada cubierta por andamios durante el verano. La dirección general de Patrimonio acometió una reforma que mejoró el exterior y abrió dos nuevos vanos en el templo. Hay más luz en el interior de Santa Cristina, pero menos turistas para admirarla.

18/12/2013
Fuente: 20minutos.es
Volver al sumario

La Fundación del Patrimonio Histórico difundirá la restauración de los ábsides de San Pedro de Ávila

La Fundación del Patrimonio Histórico (FPH) difundirá los trabajos de restauración de los ábsides de la iglesia románica de San Pedro Apóstol de Ávila para que la sociedad pueda conocer de primera mano el valor de este bien patrimonial y los avances de su proceso restaurador.

Cabecera de San Pedro de Ávila

Con tal motivo, los representantes de la Fundación Caja de Ávila en el patronato de la Fundación del Patrimonio Histórico Pablo Luis Gómez y Laura Marcos, así como el director de la FPH, Ramón Álvarez Vega, y el párroco de San Pedro, Diego Martín, visitarán este jueves la instalación divulgativa.

La Fundación ha recordado, en un comunicado recogido por Europa Press, que la restauración interior y exterior de los ábsides de San Pedro supone una inversión de 422.000 euros.

La iglesia de San Pedro es una de las primeras construidas después de la repoblación, incluida dentro de la declaración de Ávila como Ciudad Patrimonio de la Humanidad; situada extramuros, se levanta hacia 1130 y sufre obras en los siglos XIII y XIV.

Fachada

De planta basilical con tres naves y ábsides semicirculares, el templo muestra influencias de la basílica de San Isidoro de León y de las iglesias románicas vecinas como San Andrés y San Vicente.

18/12/2013
Fuente: 20minutos.es
Volver al sumario

La recuperación de El Paular (Madrid)

Veinticinco años de trabajos en el Monasterio de El Paular en una exposición que se podrá visitar a partir del jueves 19 de diciembre

La muestra recoge la importante labor de restauración llevada a cabo por distintas administraciones públicas e instituciones en todo el conjunto monástico. La exposición pretende difundir las tareas de recuperación del edificio y de su decoración pictórica. Estos trabajos incluyen el importante proceso de recuperación llevado a cabo por el Museo del Prado del ciclo pictórico realizado por Vicente Carducho para el monasterio entre 1626 y 1632. Comisariada por el arquitecto Eduardo Barceló y Leticia Ruiz, Jefe de Departamento de Pintura Española (hasta 1700) del Museo del Prado y responsable del proyecto de recuperación de la serie cartujana de Vicente Carducho. La inauguración de la exposición contará con la presencia del secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, y el director adjunto de Conservación e Investigación del Museo del Prado, Gabriele Finaldi.

Monasterio de El Paular: paisaje nevado

En la actualidad el Monasterio de Santa María de El Paular está habitado, desde 1954, por una comunidad de monjes benedictinos, de la Congregación “Sublacense”, monjes contemplativos, dedicados a la oración y a la conservación y mantenimiento del monasterio.

El monasterio guarda entre sus muros grandes tesoros artísticos como es la reja plateresca de la iglesia, el espectacular retablo de alabastro policromado, el trasparente y la bellísima sillería, recuperada también recientemente de la Iglesia de San Francisco el Grande, donde se encontraba desde hacía décadas.

En los primeros meses de 2013 se restauró un sala dedicada al arte contemporáneo que acoge la colección ACB. Y desde 2011 se pueden ver 52 obras de Vicente Carducho, en el espacio original para el que fueron concebidas, encargadas por el rey Felipe III para decorar el claustro del real monasterio y que llevaban casi doscientos años dispersas por la geografía española.

La Piedad. Puerta de la iglesia del Paular

El Paular se comenzó a construir casi dos siglos antes que El Escorial. Sin embargo, comparte con este dos aspectos fundamentales: ambos se edificaron por iniciativa de los monarcas de la época (Juan I de Trastamara y Felipe II, respectivamente) y los dos fueron, además de sede eclesiástica, palacio real.

A lo largo de más de cuatrocientos años, El Paular se fue engrandeciendo hasta convertirse en la Cartuja más poderosa de Castilla. Ello se debió a los importantes ingresos derivados de sus explotaciones ganaderas, agrícolas e industriales. Recordemos, por ejemplo, que de su molino de papel salieron los pliegos de la primera edición del Quijote.

Durante el reinado de los Reyes Católicos, se acometió una importante remodelación del monasterio para adaptarlo a las nuevas necesidades. El célebre arquitecto Juan Guas (responsable de obras como San Juan de los Reyes en Toledo) fue el encargado de supervisar las obras, que incluyeron el levantamiento de la magnífica iglesia.

Sin embargo, con el paso de los siglos el monasterio fue perdiendo poder y grandeza. Las diferentes guerras (especialmente la de la Independencia y la Guerra Civil), junto con las sucesivas desamortizaciones, sumieron al monumento en un progresivo abandono que provocó la dispersión de muchos de sus valiosos enseres y documentos. Es el caso de cuadros, archivos, libros de su biblioteca u objetos de orfebrería como la custodia del “Transparente”, obra maestra del barroco español.

17/12/2013
Fuente: Revistadearte.com
Volver al sumario

Incluida en los presupuestos de 2014 la restauración de la iglesia de San Miguel de Otal (Huesca)

La Dirección General de Patrimonio Cultural ha incluido en los presupuestos del próximo año la restauración de la iglesia de San Miguel de Otal, en Sobrepuerto. Según el proyecto presupuestario, se incluye una partida de 262.000 euros, que permitirá la rehabilitación íntegra del templo.

La iglesia de San Miguel data del siglo X, está declarada Monumento Nacional y Bien de Interés Cultural, y es uno de los máximos exponentes del arte románico y mozárabe serrablés. Otal es uno de los núcleos deshabitados de Sobrepuerto, zona del Alto Aragón que se extiende por las comarcas de Alto Gállego y Sobrarbe.

San Miguel de Otal

El Grupo Parlamentario del Partido Aragonés ha valorado muy positivamente la inclusión de esta restauración, cuya iniciativa fue promovida por esta formación política, siendo aprobada en las Cortes de Aragón. En la misma se instaba al Ejecutivo Aragonés a reforzar las actuaciones que permitan potenciar la conservación y el desarrollo sostenible de la zona de Sobrepuerto, incluidos sus valores naturales, culturales y patrimoniales, el fomento del turismo cultural y natural, y la rehabilitación de elementos patrimoniales e históricos, tanto en los pueblos deshabitados, como en los que se encuentran en fase de recuperación.

El PAR recuerda al Gobierno de Aragón que sigue pendiente, tal como aprobaron las Cortes, avanzar en la tramitación del Paisaje Protegido de Santa Orosia y Sobrepuerto, con el objetivo de poder finalizar la tramitación y planificar partidas presupuestarias para el 2014 dentro de la Red de Espacios Naturales Protegidos de la Red Natural de Aragón.

Para ello, el parlamento autonómico reclamó a Medio Ambiente “solicitar los informes preceptivos necesarios, y someter a la mayor brevedad posible a un nuevo periodo de información pública el ámbito territorial delimitado en 2011, de manera que se garantice el consenso ya alcanzado”.

17/12/2013
Fuente: Radiohuesca.com
Volver al sumario

La cripta de la parroquieta de La Seo de Zaragoza se abre al público

Tras el descubrimiento de la cripta de la parroquieta de La Seo, el pasado mes de mayo, este sábado comenzarán las visitas guiadas que recorrerán todo el entorno, desde el palacio arzobispal hasta llegar a la Catedral y al templo anexo. Su puesta a la luz, gracias al párroco Gregorio Forniés, todavía está rodeada por muchos interrogantes

La cripta de la parroquieta de La Seo, perteneciente al Arzobispo de Zaragoza Lope Fernández de Luna, se abre al público desde este sábado y será a través de unas visitas guiadas, que partirán desde el palacio arzobispal y que pasarán tanto a la Catedral como al pequeño templo anexo a ésta. El hallazgo se produjo el pasado mes de mayo y desde entonces varios expertos trabajan para conocer la finalidad del espacio subterráneo.

Muro mudéjar de la "Parroquieta" de la Seo

“Me encontré una capilla abandonada y olvidada, y me impresionó la techumbre y todavía más el suelo que se estaba hundiendo”. De esta manera, el párroco del edificio adjunto a la Catedral de La Seo, Gregorio Forniés, comenzó hace más de dos años sus pesquisas para conocer los secretos de la capilla y “bajando a la carbonera, mirando por los rincones, vi detalles, y me dije que esto no podía ser solo una carbonera”, ha añadido el religioso.

Tras los trabajos de restauración, se desescombró por completo la cripta y allí se descubrió un recinto de unos 30 metros cuadrados con arcos de ladrillo mudéjar superpuestos, sillares con marcas de cantero y una especie de hornacina con un santo que, y en especial para Forniés, despertaron más dudas sobre el verdadero uso del habitáculo. “Este descubrimiento se lo debemos a los esfuerzos y al mimo de don Gregorio”, ha reconocido el director del museo diocesano de Zaragoza, Domingo Buesa, quien ha añadido que desde la diócesis se encuentran trabajando “para abrir los espacios históricos que guardan y custodian la memoria de la ciudad y de Aragón”.

Ahora este espacio queda abierto al público a través de unas visitas que se realizarán los sábados y que seguirán un esquema basado en el itinerario vital del Arzobispo de Zaragoza Lope Fernández de Luna, que es ascendiente directo del papa aragonés Benedicto XIII, el Papa Luna, y que partirán desde la parte del palacio que él mismo construyó hasta llegar a la parroquieta y a la cripta.

En la actualidad, la capilla está abierta al culto de forma habitual, y el acceso a la cripta solo se podrá realizar mediante dichas visitas ya que “hay que llevar un control por lo difícil que es acceder hasta la parte de abajo”, ha apuntado Buesa. En cuanto a los estudios sobre el espacio subterráneo, el propio director del Museo ha reconocido que “confiamos en la Universidad de Zaragoza y esperamos que nos planteen reformas”. La recuperación ha sido financiada y apoyada por el arzobispado y por el Cabildo.

Solo las investigaciones podrán determinar qué espacio ocupó el sepulcro de Lope Fernández de Luna: si en la planta calle o en la propia cripta. “Unos expertos dicen que sí, que pudo estar abajo, y otros mantienen sus dudas, a partir de aquí, yo hago las preguntas y espero que me las respondan”, ha concluido el párroco Gregorio Forniés.

16/12/2013
Fuente: Aragonliberal.es
Volver al sumario

Un tratamiento contra los xilófagos protegerá el artesonado de la iglesia de San Nicolás de Sinovas (Burgos)

Ni el Ayuntamiento de Aranda de Duero ni la corporación pedánea del barrio de Sinovas parecen dispuestos a correr riesgos con el mantenimiento en perfecto estado de uno de los principales valores patrimoniales de la localidad, la iglesia de San Nicolás de Bari y el espectacular artesonado mudéjar que conserva en su interior, declarada Bien de Interés Cultural con la categoría de monumento en 1964.

Canecillos de la portada. Sinovas (buegos)

Por ello, se están dando los pasos necesarios para llevar a cabo un tratamiento preventivo anti carcoma y contra animales xilófagos que prevenga la futura aparición de estos temidos insectos, cuya actuación podría resultar nociva para este impresionante inmueble. «Se trata de un proyecto de prevención. Consistiría en aplicar un tratamiento anti carcoma y contra insectos», explica Celia Bombín, concejala de Cultura arandina.

Un informe técnico elaborado por la arquitecta municipal apuntaba ya la necesidad de acometer una actuación de estas características. Y es que, aunque en estos momentos no se tiene constancia de la existencia de ninguna plaga, y de hecho no hace tanto tiempo, dentro de las labores propias de seguimiento de cualquier actuación llevada a cabo por la Junta los técnicos autonómicos descartaron su presencia, si se esperase a que apareciera algún vestigio para intervenir podrían producirse ya daños de difícil reparación.

SOLICITUD DE SUBVENCIÓN

Se ha realizado ya una memoria valorada que prevé un gasto cercano a los 47.000 euros para la aplicación del tratamiento. Una cantidad que, como ya informó Diario de Burgos la semana pasada, se espera obtener de la Junta de Castilla y León a través de una subvención que ya se ha solicitado. De todas maneras, insiste la responsable municipal de Cultura, como la actuación tendrá que salir a pública licitación es posible que la cantidad necesaria sea posteriormente menor.

Portada románica de la iglesia de Sinovas

Esta actuación llega tres años después de que la Administración regional acometiera una restauración integral en el templo de Sinovas que permitió, además de acondicionar y rehabilitar su estructura, recuperar algunos elementos arquitectónicos que se habían perdido con el transcurrir de los años, como el atrio cubierto.

De todas formas, afirma Bombín, ambas intervenciones no tienen por qué dar por concluidas los trabajos que se lleven a cabo en San Nicolás de Bari ya que «no descartamos para nada todo aquello que contribuya a mejorar cualquier monumento o bien que tengamos en Aranda. Al contrario, debemos insistir para conseguir que se mejore todo lo que tengamos».

En este sentido, un proyecto que podría emprenderse en un futuro estaría relacionado con la instalación de algún tipo de iluminación artística que realce el artesonado y permita apreciar con todo detalle la riqueza de sus figuras. De todas maneras, puntualiza la edil arandina, es una iniciativa para la que no se cuenta aún con partida presupuestaria ni proyecto.

16/12/2013
Fuente: Diariodeburgos.es
Volver al sumario

El Museo del Prado amplía su colección medieval y dedica una sala a la donación de la familia Várez Fisa

Completa así el arte medieval y renacentista español en sus colecciones. La reina inaugura este martes esta sala cuyo montaje ha dirigido Rafael Moneo

En cumplimiento del acuerdo suscrito con la familia Várez Fisa al aceptar la donación por su parte de un singular conjunto de obras de arte español desde 1200 a 1500, el Museo del Prado presenta la nueva sala monográfica dedicada a la exhibición del mismo, con la que enriquece y completa el discurso del arte medieval y renacentista español en sus colecciones.

Frontal de la colección Várez Fisa

La Sala Várez Fisa, coronada por el artesonado procedente de la iglesia de Santa Marina de Valencia de Don Juan (León), pieza integrante de la donación ricamente decorada, acoge las obras donadas el pasado mes de enero, junto a otras cuatro procedentes también de esta colección que la familia Várez Fisa ha accedido depositar a largo plazo en el Museo.

La sala, cuya adecuación para exhibir este rico conjunto ha sido dirigida por Rafael Moneo, se ubica dentro del nuevo emplazamiento de las colecciones de pintura española del Románico al Renacimiento.

La reina inaugurará la sala

La Reina Doña Sofía inaugurará este martes en el Museo del Prado la Sala Várez Fisa en reconocimiento a la generosidad del matrimonio José Luis Várez Fisa y María Milagros Benegas Mendía, donantes, junto a sus hijos, de un conjunto de doce obras de arte medieval y renacentista español. La sala acoge no sólo el conjunto de obras donado ahora sino también el Retablo de San Cristóbal, recibido en donación de la misma familia en 1970, la tabla adquirida por el Estado de Lluís Borrassà y otras cuatro tablas procedentes también de la colección de la familia, cedidas en depósito a largo plazo.

La Sala Várez Fisa (antes 52 A), situada en el recorrido de la pintura española del Románico al Renacimiento, enriquece y complementa estilos y autores ya representados y contribuye a paliar algunas de las carencias que tiene el Museo del Prado en esta parte de su colección de pintura y escultura españolas, particularmente con las relativas a la corona de Aragón, reflejo del origen de las colecciones del propio Museo.

16/12/2013
Fuente: Rtve.es
Volver al sumario

Celebrada la primera edición del Seminario Presencial ARTEGUIAS " Artes Mecánicas: ingeniería y arquitectura medieval"

El sábado 14 de diciembre, en plenas fechas navideñas, hemos impartido por primera vez un nuevo e interesante seminario que tiene por título "Artes Mecánicas: ingeniería y arquitectura medieval"

Momento de inicio de este seminario de  "Artes Mecánicas"

Ante los tópicos y las leyendas negras que suelen presentarnos la Edad Media como una época de oscuridad y barbarie, es bueno recordar la sabiduría empírica que los artesanos de aquella época aplicaron a todo tipo de construcciones y con materiales tan variados como piedra, ladrillo, vidrio, hierro, madera, cerámica, yesos, morteros, etc.

En el seminario hicimos un desarrollo de las principales técnicas y materiales de construcción empleados en el prerrománico, el románico, el gótico, el mudéjar, etc., además de recorrer todo el proceso de la obra, desde la contratación por parte de los promotores hasta la renovación secular de los edificios.

Explicaciones sobre los talleres de construcción

También dedicamos una buena parte de las cuatro horas de duración al gran reto que supuso para las artífices la edificación y estabilización en altura de arcos y bóvedas, algunas -como en las catedrales góticas- alzadas a decenas de metros del suelo.

Interesante también fue el apartado dedicado a la siempre difícil construcción sobre el lecho acuoso de los ríos: los puentes, y las ingeniosas soluciones que tuvieron que buscar y aplicar en cada caso para lograrlo con éxito.

15/12/2013
Fuente: ARTEGUIAS
Volver al sumario

Restaurar la Catedral de León por 5 euros

El Cabildo planea invertir parte de los 800.000 euros de la taquilla en rehabilitar las puertas de la Muerte y San Froilán de la fachada sur y recuperar una valiosa talla de la Virgen de la Consolación del siglo XIII

Entrar en la Catedral de León convierte al visitante, tras pagar los 5 euros de la entrada, en mecenas. El Cabildo, que este año ha recaudado 800.000 euros en la taquilla, destinará el dinero a obras de restauración, sin depender exclusivamente de los proyectos del Sueño de la Luz que cofinancia la Junta. Este año los ingresos de la taquilla han crecido un 15 por ciento, lo que permitirá acometer nuevas intervenciones.

Mañana mismo, el Cabildo tiene intención de iniciar los trabajos de reparación de las puertas de la fachada Sur; las llamadas puerta de la Muerte y puerta de San Froilán, realizadas por Esteban de la Iglesia en 1694.

Catedral de León

Otro de los proyectos que se sufragará con cargo a la taquilla es la restauración de una de las mejores tallas del siglo XIII. Se trata de una imagen de piedra policromada que representa a Nuestra Señora de la Consolación. En el último siglo la virgen ha perdido la mano derecha; y el niño Jesús, la izquierda, tal y como se comprueba en una foto de la Guía para visitar la Catedral, publicada recientemente, obra de Raimundo Rodríguez Vega, que fue archivero del templo gótico y falleció hace sesenta años. Esta espléndida escultura, ahora expuesta en el claustro, con anterioridad tuvo su altar en el ábside de la iglesia, en la capilla dedicada en la actualidad a San Antonio de Padua.

De momento, el proyecto para hacer visitables las cubiertas está paralizado, a falta de la preceptiva autorización. Un recorrido con vistas inéditas tanto del templo como de la ciudad.

El Sueño de la Luz ha permitido rehabilitar desde el 2006 alrededor de 600 metros cuadrados de vidrieras. El administrador de la Catedral, Mario González, espera la llamada de la Junta para firmar un nuevo convenio que permita salvar los 600 metros cuadrados de vitrales —incluidos los rosetones— que aún no se han tocado. Pese a que hoy mismo concluye El Sueño de la Luz y, por tanto, las visitas a la plataforma colocada bajo el rosetón central, el administrador considera ilógico desmontarla, puesto que, precisamente son las vidrieras de esta zona las que aún están pendientes de restauración.

«Con o sin subvenciones, seguiremos adelante», ha sostenido siempre González.

Coromación de la Virgen, en la puerta de San Francisco de la Catedral de León

Esta semana la Catedral ‘descubría’ a San Cristóbal. La suciedad y sucesivos repintes habían prácticamente borrado el gran mural anónimo del siglo XV que muestra al santo atravesando el río con el niño Jesús a la espalda. El presupuesto ascendió a 35.000 euros, sufragados por la Diputación y el Cabildo —con cargo a las entradas—.

El destino de la taquilla

Sin la taquilla habría sido imposible arreglar la vidriera de La cacería, cuya restauración era urgente y previa a la instalación del nuevo órgano, así como reparar la Torre Norte o colocar un sofisticado sistema de cámaras de seguridad en el edificio para evitar casos como el robo del Códice Calixtino en la catedral de Santiago. La taquilla también ha permitido restaurar, en colaboración con la Diputación, las cancelas; y con apoyo de la Fundación del Patrimonio, la capilla del Santo Cristo.

Entre los proyectos pendientes que previsiblemente se abordarán con cargo a la taquilla destaca la recuperación de la portada de la Virgen del Dado. La policromía que hoy es visible fue un ‘repinte’ del siglo XV, por lo que es posible que tras un ‘lavado’ y saneamiento aparezcan los tintes originales.

El Cabildo también quiere devolver los 23 santos apeados hace cuatro años del pórtico, bien sea tras una restauración o colocando réplicas en su lugar. Asimismo, quiere averiguar qué hay bajo los cimientos de la frágil Catedral de León. La idea es realizar un ‘barrido’ de este enigmático solar para conocer con exactitud qué esconden las entrañas del edificio gótico, erigido sobre una anterior iglesia románica, construida a su vez sobre unas termas romanas.

15/12/2013
Fuente: Diariodeleon.es
Volver al sumario

Reabre a las visitas el castillo de la Alameda de Osuna (Madrid)

Es el único castillo de Madrid capital y ha estado cerrado por obras de mejora

El Castillo de la Alameda de Osuna reabre sus puertas, tras haber permanecido cerrado durante un mes por obras de mejora. A partir de este sábado 14 de diciembre, la instalación puede volver a visitarse.

Los trabajos que se han realizado consisten en mejoras en el acceso por caminos, fosa y liza del castillo e instalación de barandillas en las zonas con mayor pendiente. Además, se han renovado los paneles informativos y se ha ampliado la señalización para visitantes discapacitados.

La concejal del distrito de Barajas, Pepa Aguado, ha manifestado que estas obras se realizan en consonancia con los trabajos que el Ayuntamiento viene ejecutando para la conservación y mantenimiento de la única fortaleza medieval que posee Madrid y «que tenemos la suerte de tener en nuestro distrito». Para facilitar el acceso al castillo, se ha instalado señalización indicativa en la vía pública.

14/12/2013
Fuente: Abc.es
Volver al sumario

La catedral de Valencia inaugura su antiguo ábside

La restauración de las cubiertas y las gárgolas del siglo XIII del exterior de la girola se dio por inaugurada ayer con una visita de Fabra

MigueleteLa restauración del ábside gótico de la catedral de Valencia quedó inaugurada oficialmente ayer con una visita del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, que recorrió junto con la consellera de Cultura, Mª José Català, y el restaurador de la Seo, Salvador Vila, la zona intervenida.

Las obras, financiadas por la Conselleria de Cultura, arrancaron hace un año y han permitido dejar al descubierto la parte superior de las capillas absidiales góticas de la parte exterior de la girola, que permanecían ocultas por un muro desde el siglo XIX, cuya parte superior, de metro y medio de altura, ha sido ahora demolida.

Durante la rehabilitación se han retirado todas las cubiertas de teja inclinada y se han recuperado todas las albardías, ménsulas, contrafuertes y gárgolas que pueden verse por encima de la cubierta que aún queda en planta baja.

Salvador Vila destacó, en declaraciones a Avan, la importancia de haber recuperado «la volumetría original del siglo XIII, el ritmo y la calidad de la arquitectura y de los elementos arquitectónicos que hicieron hace 750 años aquellos valiosos artesanos, sobre todo canteros».

La intervención ha dejado a la vista «la primitiva construcción de la catedral, del siglo XIII», aunque «todavía queda mucho oculto» como por ejemplo los «ventanales de casi siete metros de altura y la fachada que daba directamente a la calle en los siglos XIII y XIV». Precisamente, en la actualidad, se está trabajando en el proyecto para conseguir la autorización de esta nueva fase de obras.

Puerta occidental gótica de la catedral de Valencia (Puerta de los Apóstoles)

Por otro lado, continúan en la Catedral los trabajos de restauración de la fachada gótica recayente a la plaza de la Reina, en la que se realizarán diferentes intervenciones tanto por el exterior como por el interior de la Seo.

Esta nueva fase de restauración, iniciada el pasado mes de octubre comprende la recuperación de las fachadas, cornisas, zócalos y cubiertas, así como la restauración de todas las ventanas góticas del siglo XV, y la recuperación de un ventanal que, al igual que sucedía con las recuperadas en la capilla de San Pedro, quedó cegado tras la intervención barroca, ha añadido.

14/12/2013
Fuente: Levante-emv.com
Volver al sumario

Aibar (Navarra) se remanga por su iglesia

La parroquia de San Pedro ha sido remozada gracias a la labor de unos 50 vecinos

Hazlo tú mismo. Ésa es la máxima que han seguido medio centenar de vecinos de Aibar. Los mismos que, en los últimos 4 años, han aportado su esfuerzo, trabajo, tiempo y bienes propios en ayudar a dar un importante lavado de cara a la parroquia de San Pedro. Un templo que, en tiempos de crisis y falta de ayudas oficiales, ha quedado visiblemente remozado gracias a su labor voluntaria.

"Han salvado prácticamente de la ruina este maravilloso conjunto histórico artístico, uno de los más hermosos exponentes del románico navarro", considera Fermín Macías, párroco de Aibar. Agradece la labor de los voluntarios y la colaboración de la institución Príncipe de Viana en dejarles trabajar por el bien del patrimonio local.

El templo tiene una parte románica del siglo XII y una gótica del XVI (zona del transepto). Se encuentra ubicado en la zona más alta de la localidad, y en su interior se ubica el Santo Cristo del Amparo, que levanta gran devoción en la localidad y la zona.

Las intervenciones acometidas por vecinos voluntarios (en algunas cuestiones técnicas, también por profesionales) ascienden a una decena. Principalmente han consistido en habilitar espacios antaño dedicados a almacenar objetos para que se puedan emplear como salas de reuniones, sacristía o emplazamiento para la pila bautismal. Asimismo, se han mejorado el entorno del coro y del órgano, los púlpitos y el altar, o la puerta del Cierzo (aquí, con la Asociación de Amigos del Santo Cristo). Se han invertido unos 35.000 euros, para materiales, de fondos de la parroquia y donaciones.

En las intervenciones, que se acometían por las tardes de entre semana, se han dado algunos descubrimientos curiosos. Por ejemplo, al excavar el suelo de una sala, ubicada dentro de un torreón del antiguo cerco medieval, hoy anexo al templo, se llegó a bajar hasta 7,5 m de profundidad y aparecieron cientos de huesos de antiguos enterramientos, varias imágenes góticas y románicas (se las llevó Príncipe de Viana para restaurar y devolver), e incluso un as celtíbero (moneda) del siglo I a.C. en lo más profundo. En otras zonas, al retirar balconadas junto al coro, han salido a la luz capiteles románicos y pinturas góticas ocultas.

"Con esta labor se ha dado vida a la parroquia, porque hoy puede tener más usos que albergar la eucaristía; se ha defendido un bien del propio pueblo; y se ha contribuido a poner en valor las cosas que se tienen", enumera Macías.

FALTA ARREGLAR EL TEJADO

Sin embargo, las alegrías no son completas. "El tejado del templo, con unos 900 m2, se encuentra en un estado lamentable, y ahí no podemos trabajar nosotros", dice el párroco. "Continuamente destinamos partidas a reparaciones, pero, a causa de los fuertes vientos, y de lo deteriorado que se encuentra, el agua sigue entrando. Se siente una terrible impotencia cuando ves correr agua por goteras deteriorando bóvedas románicas, retablos y enseres. Sería una verdadera pena que las instituciones sigan mirando para otro lado", sentencia Fermín Macías.

14/12/2013
Fuente: Diariodenavarra.es
Volver al sumario

Cultura presenta la primera aplicación móvil sobre el Prerrománico asturiano

Asturias cuenta desde hoy con una nueva aplicación para teléfonos inteligentes (smartphones) que incluye información sobre el Prerrománico asturiano. La aplicación, creada por la empresa Llume Estudios y Proyectos Culturales, tiene como fin ofrecer toda la información relacionada con los 18 Monumentos Prerrománicos dispersados por el Principado. La herramienta está disponible para teléfonos con sistema IOS (Apple) y Android y una vez descargada puede funcionar sin conexión a internet.

La aplicación trata de hacer un recorrido por todos los monumentos y aglutina en un formato "intuitivo y sencillo" todo el contenido. Según ha explicado el socio fundador de Llume, Diego Ruiz de la Peña, en rueda de prensa, la aplicación ofrece un contenido divulgativo, no orientado al ámbito académico, sino al público en general. La información recogida en la aplicación la ha ofrecido la Consejería de Cultura.

Fachada de Santa María del Naranco, Asturias

La herramienta está diseñada en cinco apartados que incluyen 'Qué es el Prerrománico', 'Cronología', 'Monumentos', 'Museos', 'Rutas' y 'Mapa'. En cuanto a las rutas, la aplicación establece cuatro para recorrer todos los monumentos distribuidos por el territorio asturiano.

Además de la información sobre los monumentos, la aplicación también recoge contenido sobre los seis museos asturianos que tienen algún tipo de vinculación con el Prerrománico, que son el Centro de Recepción en Interpretación del Prerrománico, el Museo Arqueológico de Asturias, el Aula de Interpretación del Prerrománico asturiano, el Aula del Reino de Asturias, el Museo del Prerrománico de San Martín y el Museo del Prerrománico de Santianes.

La herramienta está concebida, ha afirmado Diego Ruiz, "de manera abierta", con el fin de poder añadir poco a poco más funcionalidades que enriquezcan el contenido, como archivos de sonido o video. Se trata de la primera aplicación sobre patrimonio cultural en Asturias, por lo que Ruiz ha animado a la Administración a que apueste por estos canales porque "enlazan muy bien con la gente joven".

Arte Asturiano. Iglesia de San Tirso. Oviedo

En este sentido, el director general de Patrimonio Cultural del Principado, Adolfo Rodríguez Asensio, ha adelantado que esta aplicación es "el primer paso" para desarrollar este tipo de herramientas dentro de la Consejería de Cultura. "Estamos diseñando una sobre el arte prehistórico asturiano", ha anunciado.

13/12/2013
Fuente: 20minutos.es
Volver al sumario

Arranca la primera fase de las obras para restaurar San Juan de Ortega (Burgos)

Aunque con un ritmo lento, debido a la climatología y a la necesidad de preparar los espacios en los que se va a intervenir, los primeros trabajos de la primera fase del proyecto de restauración y puesta en valor del monasterio de San Juan de Ortega ya se han iniciado y si se cumplen los plazo estará terminados en 2016.

En esta primera fase de rehabilitación, adjudicada por 3,1 millones de euros a la UTE San Juan de Ortega, formada por las empresas Contratas yObras SanGregorio y Rearasa, se llevarán a cabo labores como la restauración de las cubiertas y sus armaduras estructurales y de paramentos exteriores de piedra. Además se procederá a la construcción de una nueva arquería en el ala norte del claustro, completando el conjunto y aprovechando los elementos originales que estén en buen estado y que ahora se almacenan en el exterior del monasterio.

Ábside central de la iglesia del monasterio

Además, también se procederá al refuerzo de las alfarjías, adaptándolas a las nuevas necesidades estructurales y de uso que tendrá el inmueble, y de todos los núcleos de comunicación vertical;igualmente, el proyecto contempla la distribución interior de las plantas baja, entreplanta y segunda para la habilitación de espacios comunes y de alojamientos.

También se llevarán a cabo reparaciones locales en la terraza situada sobre el atrio de la capilla de San Nicolás, una de las zonas del conjunto en el que más problemas se han detectado en los últimos años.

Los operarios de las empresas adjudicatarias trabajan en estos primeros días en la eliminación de tabiques que se han ido realizando a lo largo de los años para habilitar distintas estancias y también en la retirada de diverso material, es decir están limpiando y preparando las distintas zonas en la que está previsto intervenir a lo largo de los próximos años para consolidar este inmueble en el que apenas se han realizado intervenciones de conservación en los últimos tiempos y que se encuentra en un lamentable estado de conservación, a pesar de su valor.

Sepulcro románico. San Juan de Ortega

En los planos de la restauración, en cuanto a usos de las estancias, se indica que en el sótano se ubicará un salón de usos múltiples y en la planta baja una cafetería, un restaurante, terraza y zonas comunes del albergue que ocuparía el claustrillo donde está ahora. En la entreplanta y planta primera estarán las habitaciones de la hospedería, mientras que la segunda se destinará a centro asistencial para enfermos terminales con doce habitaciones, enfermería, consultorio médico, sala de estar y comedor, instalaciones que gestionará la Fundación Diper.

Futuros usos

La ambiciosa actuación que ahora comienza es la que estaba prevista en el convenio de colaboración suscrito en 2009 por la Junta de Castilla y León, la Fundación Caja de Burgos y el Arzobispado de Burgos en 2009. En ese convenio se establece un periodo de vigencia para la realización de esta primera fase de consolidación de monumento hasta el 31 de diciembre de 2016.

San Juan de Ortega. Capitel de la Anunciación

La segunda fase de las obras, que tendrá un coste de unos tres millones de euros, en total en el convenio se contemplaba una inversión superior a los seis millones de euros, se definirá los usos futuros del inmueble.

El principio, tal y como se contempla en el convenio, el histórico monasterio albergará un centro cultural, un albergue de peregrinos y un espacio asistencial, y además contará con un centro de documentación e investigación jacobeo, lo que reforzará el papel y la imagen de San Juan de Ortega como hito jacobeo.

13/12/2013
Fuente: Diariodeburgos.com
Volver al sumario

La torre de la Catedral de Barbastro vuelve a recibir visitantes esta Navidad

Los barbastrenses y turistas podrán visitar esta Navidad el interior de la torre-campanario de la Catedral de Barbastro después de haber finalizado las tareas de limpieza y acondicionamiento interior, con iluminación y medidas de seguridad mejoradas. Así lo confirmaban los responsables del Museo Diocesano de Barbastro-Monzón, que apuntan que también estará disponible el servicio de visitas guiadas a la Catedral durante los mismos días, del 26 de diciembre al 4 de enero.

El Museo iniciará la celebración de la Navidad y su tercer aniversario este domingo con una jornada de puertas abiertas. La actividad continuará el jueves 19 con la entrega de premios del concurso de christmas “Los Cuatro Magníficos” y la presentación del nuevo libro de Juanfer Briones, “El Renegado”. Ricardo Vicente Placed pondrá el broche final a este programa el viernes 20 con un taller sobre caligrafía. Además, por primera vez, el Museo cuenta con un montaje cortesía de la Asociación de Amigos del Belén de Barbastro.

Torre de la catedral de Barbastro

Maite López, directora del Museo, realizaba balance de este 2013 y mostraba la satisfacción de la entidad ante los buenos resultados obtenidos. Y es que, a fecha de hoy, el Museo ha recibido más de 10.000 visitas, alrededor de 1.300 personas más que en 2012. Destaca el amplio número de escolares que han pasado por allí, que han alcanzado los 1.250. Además, este año se ha publicado el catálogo del museo, se ha incorporado una pequeña sección de cuatro pinturas sobre lámina de cobre realizadas en el siglo XVII y la catedral ha estado abierta a los visitantes “muchos más meses” destaca López.

Durante este 2013, el Museo ha seguido colaborando con la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Muebles de Aragón. Tres restauradoras del centro han realizado prácticas en el taller del Museo, trabajando en la restauración del Retablo de Santa Elena de Benabarre. Otro licenciado de Historia por la Universidad de Zaragoza ha obtenido allí formación práctica, una opción que se va a reforzar en este curso de cara a otros estudiantes.

12/12/2013
Fuente: Radiohuesca.com
Volver al sumario

Concluyen los trabajos de consolidación y restauración del castillo de Yanguas (Soria)

Esta actuación, la tercera en los últimos años, ha incluido la restauración del firme del patio y de una de las cuatro almenas del castillo. Ha costado 227.000 euros. Por otra parte, el Ministerio de Educación Cultura y Deporte ha licitado obras por valor de más de 600.000 euros para consolidar el castillo de Ucero.

La subdelegada del Gobierno en Soria, María José Heredia, ha visitado esta mañana el castillo de Yanguas, una vez que han concluido totalmente los trabajos de restauración que se han realizado en esta fortificación durante los últimos meses. Las obras, que han sido calificadas como “magníficas” por el alcalde de la localidad, José Rico, han supuesto una inversión del Gobierno de España de 227.000 euros.

Castillo de Yanguas

Esta consolidación y restauración de una de las cuatro almenas ha sido realizada por la empresa Promociones, Edificios y Contratas, S.A. (Pecsa). Han servido para recuperar la escalera de una de las almenas del castillo y hacerla accesible para los visitantes. Heredia ha significado que “no se dan, con estas obras, por cerradas las actuaciones en Yanguas”. De hecho, el alcalde ha solicitado una nueva intervención que permita que esta almena pueda ser utilizada para otros fines culturales y no sólo para ser visitada.

También ha agradecido al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte que se hayan escuchado “las peticiones que hemos realizado para que ejecutaran obras en el castillo. Seguiremos insistiendo para que se rehabiliten las otras tres almenas y para que se hagan más trabajos de consolidación de los muros. Además, si se pudiera cerrar de alguna manera la almena rehabilitada, que ha gustado mucho en el pueblo como ha quedado, se le podría dar algún valor añadido”.

El alcalde de la localidad había solicitado en su día a la subdelegada del Gobierno que se completaran los trabajos realizados hasta el momento con la construcción de esta escalera que permita acceder a la torre. En principio, se había consignado una cantidad inferior de dinero para realizar las obras de consolidación del castillo. Los trabajos que ha realizado el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte han sido mucho más ambiciosos, como ha puesto de manifiesto José Rico.

Se ha consolidado también el firme del patio. En 2009 habían concluido las obras realizadas anteriormente por el Gobierno de España en este castillo. Fueron adjudicadas a la empresa Construcciones y Restauraciones Rafael Vega, S. L. por 453.000 euros. El Castillo de Yanguas es propiedad del Estado. Estaba afectado al entonces Ministerio de Educación y Ciencia desde el 18 de diciembre de 1975 y fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC) el 28 de octubre de 1993.

El objetivo de la anterior intervención fue el de consolidar la estructura del castillo para frenar su deterioro También se actuó en la torre del ángulo noroeste. Además, se vacío de sedimentos de varios metros de profundidad el interior del recinto amurallado y se dejó al descubierto su firme primigenio.

Para todo ello, hubo que retirar escombros, con seguimiento arqueológico, del recinto interior y de la barbacana para facilitar el paso y la instalación de andamios. Además, se instalaron andamios al interior y al exterior para consolidar los muros, reponiendo lo que fue necesario para la estabilidad del castillo. En 2006 se había realizado también obras en este castillo por un importe de 13.000 euros para efectuar diversos trabajos de consolidación.

CASTILLO DE UCERO

El Gobierno de España va a iniciar próximamente obras en otro castillo de la provincia de Soria, el de Ucero. De hecho, el Boletín Oficial del Estado ha publicado ya la licitación de estos trabajos de consolidación y restauración del castillo. Se cuenta con un presupuesto de más de 600.000 euros para una obra que tiene un plazo de ejecución de 11 meses.

Las ofertas se pueden presentar hasta el 3 de enero de 2014. Son unas obras que va a realizar el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte con el fin de dar las soluciones técnicas necesarias para llevar a cabo su consolidación estructural y realizar las restauraciones imprescindibles para frenar su continuo deterioro y evitar la pérdida de su integridad”.

Se va a hacer un levantamiento completo de su geometría, de la estructura y constitución de sus muros para profundizar en su conocimiento histórico y artístico con una lectura completa de sus componentes para obtener todos los datos necesarios para su reconocimiento y registro gráfico de los diferentes elementos constructivos y materiales. Todo ello para definir con claridad sus patologías y su estado de conservación.

12/12/2013
Fuente: Sorianoticias.com
Volver al sumario

Iniciativa para recuperar el patrimonio de Mosteiro (Ourense)

Una vecina de Boborás, devota de Santa María Magdalena, está financiando la restauración de las imágenes religiosas de la iglesia medieval de Mosteiro, en la parroquia de Santa Uxía de Lobás.

Iglesia de Lobás

Eva Latas, de 31 años, propietaria de una empresa de barreras de seguridad ubicada en A Valenzá (Barbadás), afirma que el único vínculo que tiene con esa parroquia es la devoción por la santa, a la que se honra cada mes de julio con la única romería que hay en el municipio de Carballiño, además de la sensibilidad por el patrimonio y su preocupación al ver el deterioro progresivo de esta iglesia del siglo XII junto con las ruinas de un antiguo convento, situado al lado, y que se encuentran invadidas por la maleza.

Eva Latas ya recuperó la imagen de Santa Lucía y tiene previsto continuar con la restauración de las ocho tallas que hay en la iglesia, cuyo coste por unidad ronda los 500 euros.

No obstante, declaraba que 'se eu fago este esforzo tamén quero que as institucións se impliquen porque vin por primeira vez este monumento no pasado verán e deume moita tristeza o estado no que se atopa, con goteiras e humidades'. Por ese motivo, apoyará la misa en honor a Santa Lucía prevista para el sábado en Mosteiro, a las 13,00 horas, contratando la Coral de Barrocás y los gaiteiros de Baños de Molgas, e invitando a autoridades, entre ellas el conselleiro de Cultura, Jesús Vázquez, con el fin de reclamar la restauración del templo y el convento.

12/12/2013
Fuente: Laregion.com
Volver al sumario

La Catedral de Jaén, aspiración de la humanidad

La Catedral de Jaén, el monumento renacentista más bello de España, aspira a ser declarada Patrimonio de la Humanidad y en estas fechas previas a la Navidad ha multiplicado los contactos con técnicos de la Unesco, historiadores e investigadores para que su nombre entre a formar parte del selecto club del que ya forman parte las vecinas ciudades de Úbeda y Baeza. Pasearla, admirarla desde fuera o dentro, es una tentación irrefrenable para los verdaderos viajeros.

Vista desde el castillo, de la catedral de Jaén

Frente a la Catedral se alza el Ayuntamiento y el Obispado, y a un lado de la plaza abre la calle Maestra, peatonal y bulliciosa, llave de entrada a la ciudad vieja, la de los barrios populares, las iglesias medievales y las callejuelas estrechas umbrías y empinadas. Jaén es una ciudad con alma, secreto y encanto.

El alma se esconde en su Catedral. El secreto es más difícil de desvelarlo y requiere de la voluntad del caminante. Y el encanto se proyecta en las alturas de sus sierras, sus peñas y sus cerros, en uno de los cuales los árabes hallaron el lugar exacto para levantar un castillo.

La luminosa Catedral

La Catedral de Jaén es uno de los ejemplos más luminosos del renacimiento europeo. Fue proyectada a mediados del siglo XVI por Andrés de Vandelvira que antes de su muerte vio terminadas la sacristía, el panteón de canónigos y la sala capitular, convertidas hoy en museo y centro de exposiciones.

Fachada de la catedral

Vandelvira elevó por encima de los capiteles corintios una suerte de bóvedas vaídas que representan una de las piezas más sobresalientes de la arquitectura española del XVI. Las calles que conducen hacia los barrios de la Merced, San Juan o La Magdalena esconden los secretos mejor guardados de Jaén.

Por ellas se alzan los campanarios de las iglesias del mismo nombre y monumentos que hasta hace pocas décadas dormían el sueño de la historia como los Baños Árabes, los mejor conservados de España, que abren en los bajos del palacio de Villardompardo, hoy museo de artes y costumbres populares. Frente a la iglesia de la Magdalena, frente a la coqueta y soportalada plaza situada al lado de la portada gótica y del viejo patio de abluciones se halla el Raudal, cuyos sótanos oscuros parecen reverberar los ecos de una de las leyendas más famosas que se cuentan desde el Medievo en Andalucía.

12/12/2013
Fuente: Elmundo.es
Volver al sumario

La Mancomunidad asume la mejora de la entrada al castillo de Trujillo (Cáceres)

Veinticuatro jóvenes desempleados, de entre 18 y 24 años, participan en un proyecto formativo y de inserción laboral denominado Renacer II. Se enmarca en el programa regional prendizext (antiguos talleres de empleo y escuelas taller) puesto en marcha por la Mancomunidad Comarca de Trujillo, con una subvención de 334.152 euros.

Castillo de Trujuillo. Cáceres

Los alumnos trabajadores, procedentes de distintos pueblos de la comarca, percibirán un salario de 449 euros mensuales durante un año. Se trabajarán las especialidades de electricidad, fontanería y mantenedor y reparador de edificios. Para ello, cuentan con una directora, un gestor, un coordinador de formación, un coordinador de obra y tres docentes.

Aunque la sede del proyecto se encuentra en el antiguo matadero trujillano, estos jóvenes trabajarán, durante su proceso de formación, en la mejora y mantenimiento de las instalaciones de titularidad pública de los 14 municipios de la mancomunidad. Concretamente en Trujillo acondicionarán la explanada de la entrada al castillo. Además, está previsto que reparen las almenas deterioradas de una parte de la muralla y que ejecuten varias reformas en la sede que acoge este proyecto formativo. En una segunda etapa realizarán prácticas en empresas.

11/12/2013
Fuente: Elperiodicoextremadura.com
Volver al sumario

Alertan de desprendimientos en muralla de castillo de Niebla (Huelva)

El PP ha alertado de una serie de desprendimientos detectados en la muralla del castillo de Niebla (Huelva), que data del siglo XIV, y ha pedido actuaciones urgentes para que no se deteriore más uno de los principales monumentos de la provincia.

Murallas de Niebla. Huelva

Según han señalado a Efe fuentes del PP, los desprendimientos se han detectado en las zonas conocidas como "Ronda de Jerusalén" y "Puerta del Buey", por lo que han reclamado al Ayuntamiento que encabece las medidas necesarias para evitar nuevos daños.

El PP recalca que los desprendimientos podrían causar daños personales, al producirse en una zona de tránsito, ya que la muralla rodea todo el casco antiguo de Niebla y su interior está habitado en los aledaños al propio castillo.

Los populares reclaman que estos hechos se pongan en conocimiento de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, al estar el monumento protegido.

11/12/2013
Fuente: Ideal.es
Volver al sumario

Las expropiaciones para despejar los ábsides de San Pedro el Viejo de Huesca han costado casi un millón de euros

El Ayuntamiento de Huesca prepara el derribo de la última de las construcciones adosadas a la iglesia románica.

«No es inusual que en el claustro se pueda oír perfectamente como una cisterna de un piso que está en la parte superior evacua sus aguas fecales». Javier Callizo, consejero de Cultura del Gobierno de Aragón en 1999, fue así de explícito en las Cortes para describir la situación de la iglesia de San Pedro el Viejo, un templo románico situado en el centro de Huesca y declarado monumento nacional en 1885 que pronto podrá verse un poco más, ya que el Ayuntamiento prepara el derribo de parte de la última de las casas que estaban adosadas a los ábsides. Los dueños de los seis inmuebles afectados por esta operación han recibido casi 900.000 euros por la expropiación. A esta cantidad hay que sumar 150.000 euros que se pagarán por intereses.

Claustro

La iglesia, que fue monasterio, y el claustro, quedaron fagocitados a finales del siglo XIX por la construcción de varios edificios en la calle de Ramiro el Monje, que impedían su vista y, además, adosaban dependencias sobre los ábsides y parte del claustro en el que están enterrados los reyes de Aragón Alfonso I y Ramiro II. Hace más de 15 años que se encargó el Plan Director para marcar las directrices de la rehabilitación y que se empezó a debatir la conveniencia de derribar los inmuebles anejos para rehabilitar la cabecera y la cubierta del panteón real.

Se propuso primero la demolición total de las casas, con fachadas a la Correría, como se denomina popularmente la calle. Pero la Asociación de Vecinos del Casco Antiguo se opuso a esta solución, como algunos historiadores, que eran partidarios de dejar el entorno como estaba. En 2003, el Ayuntamiento de Huesca aprobó una solución intermedia, un plan urbanístico para rebanar únicamente la parte trasera de tres edificios y, creando un pasillo, liberar a los ábsides del peso y las humedades que dañan la piedra arenisca. La única forma de hacerse con el suelo era expropiar.

Exterior de la cabeceraPero los derribos empezaron antes. En 2001, los ábsides asomaron al demolerse el edificio situado en el número 2 de la plaza de San Pedro. Su propietario llegó un acuerdo económico con el Ayuntamiento antes de que se aprobara el plan especial.

Para continuar fue necesario negociar con los seis propietarios de los tres inmuebles de la Correría. Algunos de ellos incluso tenían negocios abiertos en la planta baja. A finales de 2007 se firmó con cinco de los seis afectados, a quienes se les indemnizó con 446.113 euros. Se tiraron los voladizos y los elementos que sobresalían de las fachadas y se colocó una verja para proteger el espacio rescatado.

El acuerdo con los dueños del edificio ubicado en el número 27 de la calle, la conocida como casa de Marieta Pérez, tardó más en alcanzarse y el pago se ha hecho en varias anualidades. Desde su construcción, a mediados del siglo XIX, hasta 1895 fue objeto de varias ampliaciones y modificaciones que llevaron a levantar dos plantas sobre el panteón real.

En una de las dependencias estaba la imprenta Pérez. Los últimos propietarios rehabilitaron estos añadidos para reconvertirlos en tres apartamentos destinados a alquiler. Estos, montados sobre los ábsides, van a derribarse. Se mantendrá el resto de la casa, con una rica decoración interior atribuida a León Abadías y a uno de sus discípulos.

Tímpano de la portada norte deSan Pedro el Viejo de Huesca

Estos propietarios también abrieron una tienda en la planta baja. El negocio ha cambiado de dueños y el local está en obras para reformarlo antes de que empiecen los derribos. Así, el espacio donde estaban los escaparates será la tienda, que también se dedicará a los vestidos tradicionales, y la trastienda desaparecerá.

La concejal de Urbanismo, Gemma Allué, no da fecha para el inicio de los trabajos. «Estamos preparando una memoria para determinar cuánto costará el derribo en la casa de Marieta Pérez», señaló.La demolición será «complicada», pero se acometerá en cuanto haya disponibilidad.

11/12/2013
Fuente: Heraldo.es
Volver al sumario

Ya se pueden visitar los grabados medievales del castillo de Molina de Aragón (Guadalajara)

Ubicados en el Torreón de la Reina, fueron descubiertos en 2004 y tras su recuperación, se exponen al público

Bombardas, asaltos a castillos, botargas, galeones e incluso poemas, son algunos de los motivos representados en los grabados medievales que ya pueden contemplarse en el Torreón de la Reina del Castillo de Molina de Aragón.

El castillo desde el suroeste

Un panel retroiluminado preside la estancia y explica, de forma concisa y complementaria a las explicaciones de las guías, los motivos que se localizan en el revestimiento de la bóveda y los arcos, mientras que unos focos accionados a voluntad del visitante, iluminan de forma directa algunos de los paneles más representativos de todo el conjunto.

Se trata de los únicos grabados medievales musealizados en toda la provincia de Guadalajara, y, únicos por temática y fecha en toda España. Fueron localizados hace años, durante la campaña de excavación del Patio de Armas en el 2004, y empezado a estudiarse por los miembros del Centro de Estudios de Molina y Alto Tajo (CEMAT), pero no ha sido hasta ahora cuando se ha podido proceder a su estudio, datación y puesta en valor.

Financiación

Todo esto ha sido posible gracias a la iniciativa del CEMAT y sobre todo a la financiación, a través de un proyecto de cooperación del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, gestionado por la Asociación de Desarrollo Rural de Molina de Aragón-Alto Tajo, así como el apoyo del Ayuntamiento de Molina de Aragón. El acondicionamiento ha sido dirigido por el arqueólogo Luis Fernando Abril Urmente y ejecutado en su mayor parte por profesionales de la zona.

Torre de Veladores y la del Homenaje o Doña Blanca

El concejal delegado de Turismo y Patrimonio del Ayuntamiento de Molina, y Diputado Provincial, Luis Palacios, ha manifestado su satisfacción por el trabajo realizado en la Torre de la Reina por el equipo dirigido por Luis Fernando Abril e invita a todos los molineses, en particular, y a todos los turistas que quieran visitar la ciudad de Molina, en general, a que, además de disfrutar de los ricos recursos histórico-artísticos y naturales que la ciudad y su entorno ofrecen, conozcan la excelente musealización de grabados medievales llevada a cabo en la Torre de la Reina.

10/12/2013
Fuente: Abc.es
Volver al sumario

Un gran andamiaje cambia el aspecto exterior del castillo de Monterrei (Ourense)

La rehabilitación de Monterrei, ya iniciada, sacrifica el aparcamiento a los pies de la fortaleza

Los conductores no podrán estacionar en el acceso más próximo al castillo de Monterrei, donde hasta ahora disponían de un amplio espacio para dejar sus vehículos a la hora de visitar todo el conjunto artístico medieval.

El proyecto de rehabilitación, que está llevando a cabo la constructora Dragados y que ha llenado de andamios la torre de las damas y el palacio de los condes, contempla, además de reformas en los edificios, la construcción de una gran zona ajardinada en el lugar que en la actualidad estaba destinado a aparcamiento de vehículos. Ya se acordonó todo el recinto -la empresa instaló varias casetas de obra- para impedir el paso a cualquier visitante y, según explicaron en la Consellería de Cultura, perfilar lo que será el nuevo espacio ajardinado.

Castillo de Monterrei de Verín

Las obras obligaron a cerrar el castillo al público, situación que se prolongará hasta mediados del próximo mes de junio. A partir de esta fecha, visitantes y vecinos tendrán que dejar sus vehículos en la misma entrada del conjunto arquitectónico, bien en el cruce de acceso al Parador de Turismo o en la salida hacia las localidades de Mixós y A Pousa, y continuar la visita caminando. La eliminación de los estacionamientos, según dieron a conocer en Cultura, tiene como objetivo la protección de las distintas dependencias medievales del paso de los vehículos.

El alcalde de Monterrei, José Luis Suárez Conde, asegura desconocer la eliminación del espacio para estacionar coches, así como el resto de las obras que se están llevando a cabo en el castillo. 'Nos pidieron licencia de obra y abonaron las correspondientes tasas. Desconozco qué trabajos se están realizando', apuntó el regidor.

CIENTOS DE HIERROS

El castillo está en la actualidad prácticamente cubierto por los hierros de numerosos andamios, que fueron colocados para limpiar y adecentar el exterior de las paredes. El armazón de metal que forman los andamios no pasan desapercibidos para los conductores que circulan por la carretera N-525 -discurre cercana a la fortaleza- e incluso para los vecinos de Pazos que se acercaron a las instalaciones alarmados, hasta conocer que se trata de obras y no de deterioro de la fortaleza.

La rehabilitación fue adjudicada el pasado mes de octubre por la Axencia de Turismo de Galicia con una partida de de 1.472.603 euros, dinero que también servirá para renovar toda la cubierta de la iglesia de Santa María, del siglo XIII, mejora de los accesos, recuperación de inmuebles que están en ruinas, soterramiento de cables del tendido eléctrico y telefónico, así como la instalación de un ascensor dentro de la propia fortaleza para comunicar el sótano con la primera planta. La instalación de este aparato obliga a realizar una cata arqueológica en una parcela de terreno de ocho metros cuadrados.

10/12/2013
Fuente: Laregion.com
Volver al sumario

La Junta quiere convertir a la Iglesia de San Martín en la puerta al Románico salmantino

La consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León contempla varios planes de actuación dirigidos a la provincia salmantina entre los que destacan las tareas de restauración en la fachada de la Casa de las Conchas. El director general de Patrimonio Cultural ha confesado que espera que el puente Enrique Estevan sea declarado Bien de Interés Cultural por su entramado artístico y estructural

El director general de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León, Enrique Saiz, ha inaugurado esta mañana la jornada formativa sobre Patrimonio Cultural y ha presentado la ponencia 'Concepto actual del Patrimonio Cultural y Estrategia de Intervención y Gestión' en la que ha ahondado en la realidad actual del patrimonio cultural y en cómo afecta el hecho de ser una ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad a sus ciudadanos y gobierno, como es el caso de Salamanca.

Puerta de la iglesia de San Martín

Enrique Saiz ha señalado que el patrimonio cultural ha dejado de ser un tema que solo interesaba a una parte de la sociedad para ser un asunto de ámbito general, por lo que apunta, es necesario crear un vinculo de unión entre las zonas declaradas Bien de Interés Cultural, sus territorios y sus gentes.

Saiz ha adelantado varias actuaciones que tiene en mente la Junta de Castilla y León, sobre todo, para la capital charra. Después de que este verano concluyesen las obras en el conjunto catedralicio, el director general de Patrimonio Cultural ha señalado que la Junta tiene previsto iniciar tareas de restauración en el Plan Románico-Atlántico ya presente tanto en la provincia salmantina como en la zamorana así como en la raya fronteriza de Portugal. En esta ocasión, la Junta quiere convertir a la Iglesia de San Martín de Tours en la puerta principal al románico salmantino para todos aquellos visitantes.

A pesar de que el acuerdo está aun por cerrar con la Fundación Iberdrola y con el propio Obispado, la Junta ya ha hecho pública su intención de restaurar e instalar un plan interpretativo del edificio. Ubicada entre la plaza del Corrilo y junto a la crujía meridional de la Plaza Mayor, y declarada Bien de Interés Cultural en 1931, la Iglesia de San Martín es, junto a la catedral vieja, uno de los emblemas románicos que se conservan en la provincia salmantina. El director general ha indicado que además de esta actuación, la Junta contempla elaborar un plan específico de restauración con varias actuaciones debido al gran deterioro que presenta el histórico edificio.

San Martín y el mendigo desnudo. Iglesia de San Martín de Salamanca

Otro de los focos de atención que Patrimonio Cultural ha fijado en la capital del Tormes reside en la fachada de la Casa de las Conchas. El pasado mes de octubre, una de las gárgolas que conforman el patrimonio monumental del edificio se desprendía y caía en el patio interior, según losprimeros informes, debido al gran deterioro sufrido por el paso de los años, la humedad filtrada en la estructura y la acción humana.

En este sentido, Saiz ha indicado que el desprendimiento se ha debido a un problema de ensamblajes, concretamente de morteros instalados durante la restauración de 1993 y que requieren de una revisión. Enrique Saiz ha declarado que tanto el Instituto Patrimonio Cultural de España como el Centro de Restauración de Castilla y León en Simancas son conocedores de la delicada situación de la Casa de las Conchas tanto en su patio interior como en su fachada por lo que tienen previsto comenzar labores de restauración.

Por otro lado, Enrique Saiz ha señalado que la consejería de Cultura y Turismo de la comunidad ya ha enviado a la Unesco la documentación sobre un plan de gestión específico para zonas declaradas Patrimonio de la Humanidad y espera que el Ayuntamiento de Salamanca haga lo mismo próximamente. Saiz ha puesto sobre la mesa la necesidad de llevar a cabo una revisión permanente en este sentido para la correcta conservación del patrimonio cultural.

El director general ha mostrado, también, su deseo de que el puente Enrique Estevan sea declarado Bien de Interés Cultural, como se solicitó semanas atrás por el Consistorio salmantino, y confía en que se incluya dentro del inventario del conjunto de puentes históricos que está elaborando la Junta de Castilla y León por cumplir "estructural y artísticamente" con los requisitos para que así sea.

10/12/2013
Fuente: Salamanca24horas.com
Volver al sumario

El Museo Diocesano de Solsona cumple 30 años con una exposición inédita

La muestra 'Obrint armaris!' presenta una colección de objetos históricos nunca vistos

El Museo Diocesano y Comarcal de Solsona ha querido celebrar el trigésimo aniversario de su reapertura con una muestra que saca a la luz objetos que nunca antes habían estado expuestos. Obrint armaris! reúne una selección de objetos que van desde la época prehistórica hasta el siglo XX, algunos de los cuales se creían desaparecidos. Es el caso de unas pinturas de Claudio Lorenzale que pertenecían al retablo neogótico que había antes de la guerra civil en la Catedral de Solsona y que se pensaba que se habían quemado. "Como dice el título de la exposición, hemos encontrado objetos en rincones de armarios y en estantes viejos que nunca se habían expuesto y son curiosos de destacar", ha explicado al director del centro, Jaume Bernades.

Torre y cabecera de la Catedral de Solsona

Una pistola ripollesa, la cabeza del niño de la Madre de Dios de Remei de Castellvell, zapatillas y vestimenta episcopal o relojes antiguos son algunos de los objetos del fondo del Museo Diocesano y Comarcal de Solsona que se exponen por primera vez con motivo del trigésimo aniversario de su reapertura. Según ha explicado el director del centro, Jaume Bernades, algunos de los objetos más destacados son una selección de seis pinturas de Claudio Lorenzale que se creía que se habían quemado durante la guerra civil y también un paso de Semana Santa de la Cofradía de los Dolores.

Exploran todos los rincones

Los objetos que conforman la exposición se han recuperado de rincones de armarios, de estantes viejos e, incluso, de la sacristía de la Catedral de Solsona. "Han ido apareciendo objetos que se creían desaparecidos, que hemos recuperado durante los últimos años y que nunca antes se habían expuesto," ha explicado Bernades, quien ha detallado que la exposición "no tiene un hilo conductor" sino que pretende dar a conocer "curiosidades", que van desde la prehistoria hasta el siglo XX.

La muestra se podrá ver hasta el 31 de diciembre en la nueva sala de exposiciones Manel Boixader y contiene otros objetos curiosos como un molino de chocolate mexicano que fecha del siglo XVIII y que servía para moler el chocolate del obispo.

30 años desde la reforma

El 26 de noviembre del año 1983 se inauguró la remodelación y reapertura del Museo Diocesano y Comarcal de Solsona, un equipamiento que tiene 117 años de historia. Según ha apuntado su director, a finales de los años setenta el museo pasaba por una época de decadencia, momento en qué se decidió cerrarlo para "reformarlo de arriba abajo" y lo reabrió al cabo de unos años con el doble de espacio de lo que disponía hasta entonces del Palau Episcopal.

Mare de Deu, del claustro de la catedral de Solsona"Este año celebramos los 30 años de su inauguración y, evidentemente, cuando se abrió era uno de los museos más elegantes de Europa", ha apuntado Bernades. Con todo, el director del centro ha reconocido que "30 años ya son muchos por un museo" y considera que "se tendría que cambiar tanto el discurso como la forma de exponer pero eso vale mucho dinero".

Bernades ha asegurado que el museo ha tenido "épocas doradas", ya que durante los años 20 el Museo Diocesano llegó a ser uno de los más importantes del país por su colección de prehistoria. Según el director, el centro cuenta con objetos "muy potentes y únicos en Europa", sobre todo, de la etapa del románico y gótico como las pinturas prerrománicas de la iglesia de Sant Quirze de Pedret o las pinturas murales de Sant Pau de Casserres. "Para los especialistas en la prehistoria, el románico y el gótico el Museo de Solsona es una visita obligada", ha apuntado.

Más espacio expositivo

Bernades considera que el Museo Diocesano "necesita más espacio", ya que "sólo tenemos expuesto un 20 o 30% del material y nos gustaría llegar a exponer el 50%". Para conseguirlo, el director de las instalaciones cree que la única manera es trasladarse a un nuevo espacio porque "en un edificio histórico como es el Palau Episcopal no puedes hacer según qué obras ni hacerlo más grande". Según Bernades, la ubicación actual del museo "está frenando su crecimiento".

Las reservas del Museo Diocesano cuentan con diferentes colecciones que por falta de espacio no se pueden exponer. Bernades ha resaltado que entre este material se encuentra una colección de orfebrería desde la edad media hasta el siglo XX; indumentaria episcopal de diferentes épocas; o una colección de 3.500 objetos etnográficos del siglo XIX y XX. "Para poder exponer con condiciones todo este material necesitaríamos un espacio de 5.000 metros cuadrados y actualmente disponemos de la mitad".

El reto de atraer nuevo público

Uno de los retos del director del museo es conseguir atraer nuevo público. Los visitantes del Museo Diocesano han bajado durante los últimos años y, en estos momentos, la cifra se sitúa alrededor de los 6.000 anuales. Con todo, según Bernades, esta cifra se consigue gracias a las exposiciones temporales y, según él, si no se hicieran "estaríamos cerca de los 3.000 visitantes".

Pinturas prerrománicas descubiertas bajo el nivel de las románicas

Para Bernades, uno de los 'handicaps' para la dificultad de atracción de público es su situación. "Poca gente se desplaza expresamente hasta Solsona para venir al museo e, incluso, hay gente de Solsona que nunca ha estado en el museo". El director del centro cree que eso "es culpa de los museólogos” que no se han puesto al día: “Todavía utilizamos técnicas del siglo XIX", ha admitido. "Tenemos que encontrar la manera que la gente salga de casa para ir a ver un museo y se lo pase bien, porque si hacemos los museos aburridos como los siglos XIX o XX la gente no vendrá ni que sean gratuitos", ha expresado.

El nuevo modelo de gestión del equipamiento

Hace cuatro años que la Generalitat de Catalunya, el Obispado de Solsona y el Ayuntamiento de Solsona trabajan para llegar a un acuerdo sobre el nuevo modelo de organización del patronato del Museo Diocesano y Comarcal de Solsona. Este acuerdo tendría que permitir una gestión más eficiente del equipamiento y hacerlo más atractivo en el plano turístico.

En mayo del 2009 se decidió crear una comisión técnica para estudiar posibles fórmulas de gestión que tenían que acordarse antes de este verano. Con todo, la decisión de dibujar una propuesta definitiva se está alargando, aunque se espera que llegue antes de finalizar el año. El principal escollo es la representatividad al patronato y las aportaciones económicas que tiene que hacer cada parte.

10/12/2013
Fuente: Lavanguardia.com
Volver al sumario

La iglesia románica de Arlós (Llanera - Asturias) se desmorona

Cinco vecinos han formado una comisión para tratar de impulsar la rehabilitación del templo románico, que amenaza ruina

Los vecinos de Arlós, en Llanera, claman porque se ejecuten obras de rehabilitación en su iglesia románica, que se encuentra en muy mal estado y corre peligro de derrumbe. El templo, del siglo XII, precisa de un proyecto de reparación cuanto antes, según advierte su párroco, Valentín Castelao, quien lamenta que, "a pesar de que es el único edificio románico de Llanera, nadie parece tomar cartas en el asunto".

Iglesia de Santiago de Arlós

La iglesia de Arlós está declarada Bien de Interés Cultural (BIC) desde el año 2006, por lo que se encuentra amparada por la Ley de Patrimonio del Principado.

El techo de la tribuna se derrumbó y nadie puede subir a ella porque "resulta muy peligroso". Castelao, que sigue oficiando la misa dominical cada semana en este templo, señala que sería bueno arreglar la tribuna y aprovechar la obra "para ver el arco de la puerta por dentro y ponerla como estaba, con madera vista a dos aguas".

El párroco advierte también de las lamentables condiciones del tejado, con numerosas tejas rotas y hierbas que crecen sin control, por lo que cuando llueve se multiplica el peligro de derrumbe. Además, las cornisas se caen por la humedad.

Capiteles de Santiago de Arlós

En el interior de la iglesia, las humedades se multiplican y la visión que tiene cualquier persona que entra en la iglesia es la de un edificio histórico, sí, pero en un estado lamentable.

En la parroquia se creó una comisión integrada por cinco vecinos para impulsar la rehabilitación del templo, pero, de momento, no se han dado pasos para conseguir el objetivo. Eso sí, hace unos meses se pudo ejecutar una obra en el cementerio, contiguo a la iglesia, para arreglar el suelo.

La obra finalizó antes de la celebración de Todos los Santos, el pasado 1 de noviembre. Sabino Súarez, vecino de Arlós y uno de los miembros de la comisión, cree que "es necesario unirse y exigir al Arzobispado, al Principado y al Ayuntamiento que ejecuten un proyecto de recuperación de la iglesia. Es una pena ver esta iglesia en el estado actual y es urgente que alguien se haga cargo de las obras", reclama el vecino.

Portada de la iglesia

Arlós conoce la unión y los esfuerzos que hicieron y siguen haciendo en San Cucao de Llanera, gracias a los cuales consiguieron financiación para repara su iglesia. Hubo que pedir un crédito, que avaló el Arzobispado, pero con constancia y tesón, los vecinos consiguieron su objetivo.

09/12/2013
Fuente: Lne.es
Volver al sumario

El castillo de Castellet (Tarragona), sede de la Unesco para la biosfera mediterránea

La designación permitirá un estudio de la región mediterránea. Se creará un fondo de documentación sobre la sostenibilidad en los espacios naturales

La sede de la fundación Abertis, el castillo de Castellet de la Gornal, en el límite con L’Arboç ha sido escogido centro para las Reservas de la Biosfera de los Ecosistemas Mediterráneos que impulsa la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Cultura (UNESCO).

La designación permitirá un estudio de la región mediterránea. Se creará un fondo de documentación sobre la sostenibilidad en los espacios naturales y servicios ambientales de las Reservas de la Biosfera e indicadores de sostenibilidad.

Castell de Castellet

También se elaborará una base de datos en el marco de la cooperación Norte-Sur sobre cooperación internacional en Reservas de la Biosfera y Parques Nacionales. También se organizarán seminarios, encuentros, programas didácticos, excursiones y paseos.

La primera referencia documental del castillo es del 977. La fortaleza tuvo gran importancia estratégica hasta el XVI. En el cerro hubo presencia humana desde los íberos, hace 2.500 años, y que el lugar siempre ha estado vinculado a la vigilancia de las vías de comunicación del río Foix y la Vía Augusta, actual AP-7.

09/12/2013
Fuente: Diaridetarragona.com
Volver al sumario

Instan a la Junta a que restaure de forma integral la iglesia de Mombuey (Zamora)

Los procuradores socialistas en las Cortes autonómicas instarán a la Junta de Castilla y León a la recuperación integral de la iglesia de La Asunción de Mombuey (Zamora). Y lo harán en una Proposición No de Ley (PNL) que se debatirá en la Comisión de Cultura y Turismo. El templo, declarado Bien de Interés Cultural, presenta "signos alarmantes de deterioro", especialmente en la torre, pero también en la cubierta del edificio.

El senador José Fernández y el procurador en las Cortes autonómicas, José Ignacio Martín Benito, que cursaron ayer domingo una visita a la localidad, aseguran haber podido comprobar el estado del monumento, donde se han producido algunos desprendimientos de fustes y capiteles en la fachada occidental del segundo cuerpo de la torre, pero evidenciaron también el avanzado deterioro de otros elementos de la cara este, que se están perdiendo por la erosión y la exfoliación.

Campanario románico de Mombey

Los parlamentarios pudieron tomar un amplio registro fotográfico de muros, paramentos y elementos ornamentales con el fin de documentar el proceso de degradación del emblemático conjunto monumental de la Carballeda, según informaron a Europa Press fuentes socialistas a través de un comunicado. No será la primera vez que el grupo socialista lleva el asunto a las Cortes.

En la Comisión de Cultura y Turismo de las Cortes de Castilla y León celebrada el 19 septiembre de 2008 se debatió la PNL 228-I presentada por los procuradores por Zamora del Grupo parlamentario socialista, instando a la Junta de Castilla y León a realizar diversas actuaciones en la iglesia de Mombuey.

Canecillos de la torre de Mombuey

En aquella ocasión la PNL fue rechazada con los votos del Partido Popular, aunque finalmente la Junta acabaría por destinar 49.000 euros para actuaciones puntuales, pero sin llegar a intervenir ni detener el proceso de degradación de las esculturas, capiteles y columnas, ni tampoco el abordar definitivamente el problema de la cubierta ni el de los peldaños de acceso a la torre, algunos de los cuales se están perdiendo.

Monumento nacional

La iglesia parroquial de Mombuey está declarada Monumento Nacional desde 1931 y forma parte del patrimonio cultural de Castilla y León como Bien de Interés Cultural con la categoría de monumento. Del conjunto destaca su esbelta torre, de principios del XIII, fabricada con sillería y que se distribuye en tres cuerpos, rematados por un chapitel de planos curvos.

Todos los cuerpos presentan vanos en sus laterales, formados por arcos agudos, que reflejan ya una transición del románico al gótico. Por acuerdo de 222/2011, de 24 de noviembre, de la Junta de Castilla y León, se adecuó el BIC, delimitando su entorno de protección.

09/12/2013
Fuente: 20minutos.es
Volver al sumario

La catedral de Tui se somete a obras para acabar con las goteras

La intervención pretende blindar al monumento contra las humedades

Los andamios han vuelto a la catedral de Tui. La Xunta es la promotora de los trabajos, presupuestados en 60.000 euros. La intervención pretende evitar las lesiones que desde hace siglos provocan uno de los mayores enemigos de las catedrales: el agua.

Fachada de la catedral de Tui, Pontevedra

Hace justo un año llegó a haber goteras en la capilla del Cristo de la Agonía debido al mal estado de la cubierta de la torre de San Andrés. Una década antes ya se había colocado un aislante de plomo, pero no resultó eficaz. Se ejecutaron al amparo del segundo proyecto de obras urgentes en las Fábricas y que, con un presupuesto de 360.607 euros, daban continuidad al desarrollado un par de años antes. La prioridad fue preservarla de las humedades.

La torre de San Andrés es de nuevo uno de los puntos de la actuación que arranca ahora en el marco del programa Monumenta, explicó ayer el alcalde, Moisés Rodríguez. «Las intervenciones están orientadas a eliminar las humedades, a través de obras que se centrarán, principalmente, en la cubierta de la torre de San Andrés, en la cubierta pétrea de los ábsides y en las capillas de Santiago y de San Pedro», avanzó el regidor.

Claustro gótico de la Catedral de Tui

El proyecto, que al igual que los anteriores es de Iago Seara, contempla una nueva cubrición de teja en las torres, pero sujeta esta vez con adhesivo de poliuretano y anclajes de acero inoxidable. Se hará un nuevo encuentro de la cubierta con la fábrica de la sala capitular, tras impermeabilizarlo con lámina de plomo y la junta se sellará con mortero de cal hidrófugo, Este mortero se empleará también en el canal de pluviales y en otros elementos de la cubierta.

En la salida al campanario se pondrá una nueva puerta, en madera con bastidor.

Se revisarán todas las cubiertas del presbiterio y de la capilla de San Telmo, así como la canalización de pluviales. En la parte sur de la cubierta del presbiterio se abrirá un nuevo hueco de ventilación. También se realizará un nuevo encuentro de la cubierta de la nave transversal norte con la fábrica del campanario. Tras levantar el actual, se impermeabilizará con doble lámina de plomo por ambas partes de la teja cerámica. El sellado se hará también con mortero.

08/12/2013
Fuente: Lavozdegalicia.es
Volver al sumario

Frómista (Palencia) abre las puertas de sus atractivos turísticos a los visitantes

Decenas de palentinos y turistas se acercaron ayer a la localidad de Frómista para conocer el rico patrimonio que alberga gracias a las jornadas de puertas abiertas que se han promovido desde el Ayuntamiento.

Aunque el frío era bastante intenso en la tarde de ayer, muchos visitantes no dudaron en acercarse hasta la iglesia de San Martín de Tours, icono del Románico palentino y uno de los emblemas turísticos de la provincia. Atenazados por las bajas temperaturas no duraron en bordear el templo y fotografiar, eso sí, sin quitarse los guantes, todo aquello que hace de este templo una verdadera joya.

Imponente juego de volúmenes de la cabecera, transepto y cimborrio  de san Martín de Frómista

Además, pudieron acceder a su interior de forma gratuita y descubrir por sí mismos algunos de los elementos decorativos que adornar las columnas de este templo del siglo XI. Así, pudieron contemplar lo trabajado de los capitales, entre los que destacan el que representa la fábula de la zorra y el lobo, las escenas de Adán y Eva o los hombres cabalgando sobre los leones.

Asimismo, pudieron contemplar una maqueta sobre el aspecto que tuvo el templo antes de las restauraciones que hicieron desaparecer algunos elementos como la torre exterior y el pasadizo que daba acceso al campanario.

Otro de los puntos en este recorrido por los atractivos turísticos de Frómista era la visita a la iglesia de San Pedro, donde se pudieron contemplar las piezas de arte sacro que conforman el Museo Parroquial y que reúne algunas obras de la cercana iglesia de Santa María del Castillo, como las 29 tablas que componían su retablo.

La fachada occidental de la iglesia de San Martín fue la más restaurada

Precisamente este templo que domina el caserío de Frómista era la tercera parada en la jornada de puertas abiertas. Allí, con una puntualidad extrema, ya que el visitante que no estaba a la hora fijada no podía acceder al interior del templo, se proyectan los audiovisuales que conforman el proyecto Vestigia, leyenda del Camino.

Se trata de filmaciones en tres dimensiones que permiten a los visitantes remontarse al pasado y conocer la evolución histórica de Frómista, las leyendas más destacadas del Camino de Santiago y el patrimonio religioso que se albergaba en este templo.

Los palentinos y visitantes que quieran conocer los elementos turísticos por excelencia de la villa fromisteña todavía tienen su oportunidad, puesto que hoy se mantiene la jornada de puertas abiertas en las iglesias de San Martín y San Pedro (de 10 a 14 y de 15,30 a 18,30 horas) y las proyecciones de Vestigia con pases a las 12, las 13, las 17 y las 18 horas, mientras que el lunes solo abrirán sus puertas en horario de mañana.

08/12/2013
Fuente: Diariopalentino.es
Volver al sumario

La Junta recibe nuevas claves para pedir el retorno del claustro de Palamós

Los expertos Boto y Vendrell envían a Patrimonio el informe que «prueba» que el conjunto de Palamós pertenece a la Catedral Vieja de Salamanca

La Junta de Castilla y León y la Generalitat de Cataluña acaban de recibir el informe definitivo de varios expertos donde «creemos demostrar» que el claustro promovido por el anticuario zamorano Ignacio Martínez es «sin duda, de la Catedral Vieja de Salamanca». El historiador del arte Gerardo Boto (redescubridor de las galerías hace año y medio) y el profesor de Cristalografía de la Universidad de Barcelona Mario Vendrell exponen «pruebas materiales» y «datos históricos y formales» en una larga argumentación que ayudará a la dirección general de Patrimonio de la Junta a valorar actuaciones como la posible reclamación del conjunto, hoy en una finca privada de Palamós, en Gerona, que ya expresó semanas atrás como posibilidad el director Enrique Sáiz.

La mayor parte de los razonamientos utilizados por Boto y Vendrell no son nuevos. Meses atrás, el historiador de la Universidad de Gerona expuso en un congreso en Lisboa los dos pilares fundamentales de su argumentación: las medidas del claustro «encajan» en el espacio que desde el siglo XVIII ocupa el claustro neoclásico de la Catedral Vieja de Salamanca y la documentación sobre los antiguos restos de las galerías románicas, posiblemente almacenadas en el jardín del claustro desde su desmontaje en 1785. En cuanto a Vendrell, el arqueólogo fue el miembro disidente de la comisión organizada por la Generalitat de Cataluña al defender que una parte de las piezas del conjunto tiene una antigüedad «secular» y, por lo tanto, contradecir la conclusión de aquel informe que abogaba por una «recreación historicista» elaborada en el siglo XX.

Claustro de Palamós

Sin embargo, el informe -que consta de 25 páginas- desentraña algunos aspectos interesantes que avalan la autenticidad del conjunto, por un lado, y el posible origen salmantino, por otro. Junto a Pilar Giráldez, Mario Vendrell detalla el análisis de 20 muestras de piedra, pátinas y recubrimientos. El arqueólogo confirma que se trata de un «gres silíceo formado por granos de cuarzo y feldespatos», características que corresponden con precisión a las rocas «areniscas de Cabrerizos», que se explotan en Villamayor. Esta conclusión deja fuera, de forma definitiva, la cantera zamorana de Jambrina como posibilidad.

Una de las apreciaciones más interesantes radica en la consolidación de las piezas (fustes, basas o capiteles) con «la aplicación de una lechada de cal de tamaño de cristal», una «técnica ancestral». Por la profundidad de esta sustancia, Vendrell concluye que no pudo aplicarse, en ningún caso, a principios del siglo XX, como defienden los expertos contrarios a la autenticidad del conjunto.

Asimismo, el profesor de la Universidad de Barcelona se hace eco de unas «incisiones de sección decreciente», «canales» por donde verter cal o yeso para garantizar la mejor unión de las piezas. «Esta es una práctica medieval» viable «cuando se construye con mortero de cal o yeso» pero «no con los morteros hidráulicos que probablemente se hubieran utilizado en una recreación del siglo XX». En los fustes, gracias a las piezas que están desperdigadas junto al claustro en la finca Mas del Vent, se puede apreciar «un alojamiento de sección rectangular para ubicar una piedra tallada que encaje con el agujero». Según Vendrell, «en el siglo XX esta conexión se suele hacer con una espiga de hierro».

Más interesante parece aún el análisis de las marcas de «erosión» solo provocadas «cuando circula agua». Como esas señales aparecen en piezas alojadas bajo los arcos y el claustro estuvo montado en Madrid y ahora en Gerona, cabe deducir que «anteriormente (el claustro) estuvo montado en algún otro lugar donde las piezas perdieron la protección del arco por un periodo largo, alrededor de un siglo», añade el experto. Por último, Vendrell también ha detectado en las zonas más protegidas de los capiteles «restos de una pátina de color marrón», «una mezcla de cal, arcillas y un compuesto orgánico actualmente degradado» que «no pueden ser del siglo XX».

Claustro de Palamós

La segunda parte del trabajo es un estudio sobre la «cronología y origen» de las galerías. Aquí, Gerardo Boto trata de desmontar los argumentos vertidos por el dictamen oficial de la Generalitat y los defendidos por el arquitecto segoviano José Miguel Merino de Cáceres, principal deudor de la falsedad del conjunto. En su exposición, Boto expone que el claustro románico de la Catedral Vieja de Salamanca se construyó con el «pie capitolino» como medida básica y que esta modelo métrico es el mismo utilizado en Palamós.

A partir de ahí, el profesor de la Universidad de Girona se remite al documento de 1783 sobre el desmontaje del claustro románico salmantino. Aquel testimonio escrito refleja que «todas las piezas eran de piedra de Villamayor» y que «solo algunas estaban dañadas, la inmensa mayoría se encontraban bien y el conjunto tenía que ser desmontado con el mayor cuidado y aprovechamiento». Como el Cabildo cambió de decisión al aceptar la propuesta de levantar una construcción neoclásica acorde con los gustos de la época «el material quedó en un lugar del que no tenemos constancia».

Los dos conjuntos, en «pies capitolinos»

En una larga y compleja explicación, Gerardo Boto muestra cómo los dos conjuntos (el de Palamós y el de la Catedral Vieja de Salamanca) se construyeron en «pies capitolinos», que «no era la medida más habitual».

El claustro «encaja» en Salamanca

Las generosas medidas del claustro de Ignacio Martínez «casan» con el antiguo emplazamiento que ocupó el claustro románico de la Catedral Vieja. Además, Boto defiende que no hay ninguna pieza de Salamanca aunque desapareciera el conjunto, como sí la hay del resto de claustros desaparecidos. Estas evidencias, físicas y de tipo histórico y formal, llevan a estos dos expertos a concluir el origen salmantino del conjunto.

Marcas de desgaste por el agua

Una de las nuevas claves radica en las marcas generadas por la exposición al agua de algunos capiteles. Como en Palamós ni en Madrid estaban colocados bajo la protección de los arcos, los expertos señalan que la erosión tuvo que producirse en un emplazamiento anterior. Señalan a Salamanca, donde las piezas del claustro de la Catedral Vieja se desmontaron en el siglo XVIII.

Incisiones de «tradición ancestral»

Además de identificar un tipo de mortero que «ya no se hacía en el siglo XX» para unir las piezas, también han detectado «incisiones» propias de la Edad Media para que dicho material pudiera penetrar mejor en las piezas y soldarlas con mayor contundencia.

07/12/2013
Fuente: Laopniondezamora.es
Volver al sumario

La Diputación invertirá 15.000 euros en la renovación de la Catedral de Astorga

La presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco, ha firmado durante esta mañana dos convenios de colaboración con los Cabildos de la Catedrales de Astorga y León, a través de los que la institución provincial destinará un total de 35.000 euros, que tienen como objetivo financiar obras de restauración en ambas catedrales.

decoradísima y monumental fachada oeste de la catedral de Astorga, León

El convenio que ha firmado la Diputación con el Cabildo de la Catedral de Astorga supone que, a través de esta colaboración, la institución aportará 15.000 euros, que servirán para costear parte de la renovación de la instalación de alumbrado interior de la Catedral.

Este Templo ha recibido casi 100.000 euros de ayudas de la Diputación desde el año 2010 que se han destinado a la realización de obras de mejora, reparación de las cubiertas de las naves del lateral norte y sacristía y restauración del atrio de la Catedral astorgana.

Por lo que se refiere al convenio firmado con el Cabildo de la Catedral de León, la institución provincial aportará 20.000 euros para contribuir a financiar los trabajos de Restauración de la pintura mural de San Cristóbal de la Catedral de León.

Desde el año 2010, las ayudas de la Diputación destinadas a obras de conservación, rehabilitación de las puertas del Pórtico Occidental, restauración de las cancelas de la fachada Occidental, fabricación e instalación del nuevo Órgano y celebración del Festival de Órgano en la Catedral leonesa ascienden a más de 365.000 euros.

Bóvedas de la catedral de Astorga

La Diputación da una muestra más de su compromiso con la provincia y su patrimonio histórico-artístico. Dos convenios que se suman al que anualmente se suscribe también con el rectorado de la Basílica de La Encina de Ponferrada, así como con los Obispados de León y Astorga para la conservación y recuperación de los templos y edificios parroquiales de ambas Diócesis. Se realizan obras de reparación necesarias en iglesias y ermitas que así lo requieran, siempre que no tengan la condición de bienes de interés cultural.

Desde 2010 hasta este año, la institución provincial ha destinado un total de 461.470 euros a las Catedrales de León y Astorga, de los que 280.500 han estado destinados a las diferentes obras que se han realizado.Además, se firman convenios anuales con las Diócesis para la recuperación de bienes muebles y ejecución de pequeñas obras. El importe invertido por la Diputación en este mandato (2011-2013) para la restauración del patrimonio históricos artístico de la provincia asciende a 1.675.000 euros.

07/12/2013
Fuente: Elbierzodigital.com
Volver al sumario

La iglesia ovetense de Santullano, en autopista de nadie

La losa sobre la «Y», acordada por convenio entre el Principado y el Ayuntamiento, y el bulevar, por el que se movilizan los vecinos, siguen siendo «papel mojado» pese a las disputas políticas

La protección de la iglesia de Santullano, asediada por una autopista que es la calle mayor de Asturias, es motivo recurrente de discordia entre el Ayuntamiento de Oviedo y el Principado, como también lo es la necesidad de imponer racionalidad urbanística en uno de los principales accesos a la ciudad, que separa los nuevos barrios y somete a los vecinos a las inclemencias del tráfico rodado.

Las dos administraciones llevan décadas discutiendo sobre cómo reparar un error que se hizo evidente al poco de la inauguración de la «Y», en 1976, y los dirigentes políticos de uno y otro signo no han reparado en utilizar el monumento prerrománico y el bienestar de los ciudadanos en la contienda por el control de la región. El director general de Patrimonio del Principado, Adolfo Rodríguez Asensio, volvió a sacar a colación el asunto esta semana, reclamando la colaboración institucional para cerrar el vial y proteger de ese modo la iglesia de San Julián.

Arquitectura prerromana prerramirense: San Julián de los Prados

Rodríguez Asensio formuló esa petición en la Junta General del Principado como si fuera la primera vez que se planteaba, sin hacer alusión al acuerdo y los sucesivos desacuerdos entre administraciones, y por esa, entre otras razones, se ganó una reprimenda del Alcalde. El alcalde, Agustín Iglesias Caunedo, le recordó que las administraciones que ambos representan tienen un convenio firmado, según el cual el Gobierno regional ha de financiar el setenta por ciento de las obras de acceso a la «Y».

Existen dos alternativas sobre el doble problema que plantea la «Y» en Oviedo: el bulevar y la losa, y las administraciones sólo han logrado concretar un acuerdo sobre la segunda. Eso ocurrió en tiempos de Vicente Álvarez Areces y Gabino de Lorenzo, cuando uno ocupaba la Presidencia del Principado y el otro, la Alcaldía de Oviedo. Aquello quedó en nada, a pesar de que existía un documento firmado y un compromiso de financiación, y años después, sin que el acuerdo fuera invalidado por ninguna de las partes, no hay losa, ni túneles ni entorno ajardinado, como prometía.

Del acceso por la «Y» se viene hablando, como poco, desde la presidencia del socialista Juan Luis Rodríguez-Vigil, a principios de los años noventa. El proyecto del arquitecto Ángel Rami preveía adecuar el entorno de Santullano, integrándolo en la Vega, y transformar el último tramo de la «Y» en un vial urbano, algo parecido a lo que contemplaban Fernando Nanclares y Antón Capitel en el plan del Prerrománico, que la Consejería de Cultura tiene en sus manos desde el año 2007. El plan hace referencia al bulevar de Santullano, una calle de tráfico reducido, con velocidad limitada y rodeada de parques y áreas de esparcimiento. La plataforma vecinal «Imagina un Bulevar» mantiene viva esa visión.

San Julián de los Prados: cabecera

El Ayuntamiento, y en su día el Principado, siempre prefirió el soterramiento de la autopista, lo que, si algún día se llegará a hacer, requeriría una costosa y delicada obra. El caso de Santullano llegó al Ministerio de Fomento, de la mano de Francisco Álvarez-Cascos. Fue él quien lanzó la idea de la losa, que el Ayuntamiento, con De Lorenzo, jaleó de inmediato. En 2003 el Ayuntamiento convocó un concurso para redactar un plan sobre el proyecto de Fomento. Hasta el Principado quedó convencido por la opción de «enlosar» la autopista, y en 2006 firmó el convenio con el Ayuntamiento. La buena sintonía sonó poco tiempo y en 2010 la Administración regional anunció que antes de aprobar el proyecto debía realizar un estudio de impacto medioambiental. Y ahí quedó todo.

Las obras de la nueva pasarela de Ventanielles a Los Prados sobre la «Y» causan expectación en la zona. Decenas de personas se apoyan cada día en la barandilla de la actual estructura peatonal, frente al centro de salud del barrio, para observar el ir y venir de los operarios y las máquinas excavadoras a ambos lados de la autopista. La reacción ciudadana es unánime. La pasarela les parece desproporcionada. «Es un monstruo sobre el asfalto», «da un poco de miedo» o «es algo descomunal» son algunos de los comentarios más repetidos. Los viandantes que cruzan el antiguo paso giran la cabeza a la derecha para contemplar la instalación de los pilares, a la misma altura que las señales de tráfico que reciben a los conductores que llegan a Oviedo.

Los vecinos de Ventanielles, La Monxina y Guillén Lafuerza junto a la plataforma «Imagina un Bulevar» no van a quedarse de brazos cruzados ante lo que consideran un atentado contra la funcionalidad y la estética. Saldrán a la calle el día 15 para protestar por «la brutal desproporción del nuevo paso» y reclamar al Ayuntamiento un espacio transitable a ras de suelo, con pasos de cebra, carriles bici y zonas verdes. Los manifestantes cortarán de 12.00 a 14.00 horas dos carriles de la «Y» y montarán un picnic.

Iglesia de San Julián de los Prados

Según la portavoz de la Asociación de Vecinos de Ventanielles, Belén González, «no podemos parar la construcción de la pasarela gigante, pero sí podemos seguir pidiendo un bulevar». Su compañero de agrupación José Manuel González enumera los problemas que genera el puente en ejecución. «Las bases de la pasarela llegan a la altura de la segunda planta de las viviendas colindantes y les quitan la iluminación y las vistas, además de que las personas mayores o con problemas de movilidad se van a encontrar con una rampa de acceso demasiado inclinada y con un montón de escaleras».

El proyecto municipal establece el final de las obras, adjudicadas a la empresa Assignia Infraestructuras por 431.996 euros, en enero o principios de febrero. La estructura metálica central, aún sin colocar, proviene de un taller especializado que la construye por partes. Su instalación requerirá cortar el tráfico, previsiblemente de noche, para no entorpecer demasiado la circulación y provocar las menores molestias posibles a los conductores.

La plataforma «Imagina un Bulevar» se manifestó en numerosas ocasiones a lo largo del año en contra de la pasarela peatonal, que supondrá la eliminación de la actual estructura metálica, de casi medio siglo de antigüedad. El movimiento ciudadano creció de forma gradual gracias al apoyo de diferentes sectores asociativos del municipio, como los miembros del 15-M, que les ayudaron a plasmar en el papel el proyecto de un bulevar verde.

La lucha vecinal se basó en organizar proyecciones de realidad virtual, concentraciones y recogidas de firmas en toda la ciudad. De hecho, cuando comenzaron las obras de la pasarela, a finales de septiembre, los vecinos inauguraron simbólicamente un inexistente bulevar con la colocación de un monolito en la «Y».

06/12/2013
Fuente: Lne.es
Volver al sumario

El arte celanovés busca reconocimiento europeo

El PSOE solicita la inclusión de la capilla mozárabe en la Lista de Patrimonio. La inclusión de la capilla mozárabe de San Miguel de Celanova (construida en 942) dentro de la Lista de Patrimonio Europeo es el objetivo de la proposición no de ley presentada por el PSOE en el Congreso, entre ellos la ourensana Laura Seara

La diputada socialista, junto con la portavoz celanovesa, María Jesús Bóo, presentó ayer la propuesta que persigue la protección del arte mozárabe en todo el territorio español, especialmente la capilla de San Miguel. 'A arte mozárabe constitúe unha das manifestacións singulares da península e a súa inclusión dentro do catálogo patrimonial europeo contribuiría a unha maior difusión, protección e promoción desta singular arquitectura', dijo Seara, al tiempo que destacó que la capilla mozárabe 'é única en España. Unha xoia semiescondida, conservada magníficamente e que resulta ser o único monumento alto medieval español que non sufriu modificación algunha dende o século X'.

Capilla mozárabe de San Miguel. Celanova

Para Bóo, lograr esta declaración supondría un importante reconocimiento a la singularidad del patrimonio celanovés 'e unha posta en valor, recoñecemento e difusión internacional da capela de San Miguel como símbolo da cultura de mestizaxe'.

La proposición no de ley insta al Gobierno a iniciar los trámites necesarios para lograr la inclusión del arte mozárabe dentro da Lista de Patrimonio Europeo, que solo cuenta con cuatro elementos españoles y, al mismo tiempo, entrevistarse con los responsables autonómicos donde hay presencia de arquitectura mozárabe con el objetivo de presentar una candidatura conjunta. Desde el Concello de Celanova, el alcalde Luis Ferro veía con buenos ojos la iniciativa, si bien matizó que 'está ben que descubran agora o noso patrimonio' y recordó los pasos dados por el grupo de gobierno para la creación de una ruta mozárabe.

06/12/2013
Fuente: Laregion.es
Volver al sumario

Concluye la compleja construcción de la bóveda de la catedral de Vitoria

La compleja construcción de la llamada Bóveda del Milenio, de la Catedral de Santa María de Vitoria, un templo del siglo XIV ubicado en el casco antiguo de la ciudad y que ha recibido numerosos premios internacionales por la restauración que se lleva a cabo en él desde hace 13 años, ha finalizado hoy.

Tras un año de trabajo, hoy se ha colocado la clave central de la bóveda, de 2.200 kilos, después de haber instalado durante este tiempo 347 piezas de piedra caliza negra procedentes de las canteras de localidad vizcaína de Markina.

Catedral de Vitoria

Todas ellas han sido montadas y ajustadas en un alarde constructivo sin parangón desde el siglo XIX, ya que se ha hecho siguiendo el mismo procedimiento que el que se utilizaba antiguamente en la construcción de bóvedas de piedra.

La obra se inició montando los arcos perimetrales, tras ellos los arcos diagonales y los tramos intermedios, para colocar después todo el conjunto sobre la cimbra, la plataforma de madera que da forma a la cara inferior de la bóveda.

Tras la colocación de la clave, se montará en breve el altar mayor de piedra del siglo pasado que se ha podido recuperar.

Al acto de colocación de hoy han asistido el diputado general de Álava, Javier de Andrés, y el director de la Fundación Catedral de Santa María, Juan Ignacio Lasagabaster.

Las obras de restauración de la Catedral de Santa María comenzaron el año 2000.

Este templo del siglo XIV fue construido en la zona más alta de la vieja aldea de la que surgió la ciudad de Vitoria, sobre una iglesia anterior románica de la que no quedan restos y que había sido restaurada en varias ocasiones, la anterior en la década de 1960, pero sin éxito.

Las obras de rehabilitación han tenido un carácter integral, desde los cimientos hasta la parte más alta de la torre, y para ello se tuvieron que instalar complejas estructuras metálicas en su interior que posibilitaron la apertura de un programa de visitas guiadas, mientras los especialistas seguían con sus trabajos.

Exterior de la Catedral de Vitoria

El año 2000 comenzaron estas visitas a las obras de restauración, que hicieron mundialmente famosas escritores como Ken Follet, que se inspiró en el templo para escribir "Un mundo sin fin", y José Saramago, y recibieron la visita de, entre otros, los reyes de España.

La catedral también ha recibido importantes premios, como el Europa Nostra, el galardón a la conservación y mejora de patrimonio cultural más importante en Europa.

Ésta fue la primera vez que un proyecto español recibía uno de los seis galardones principales que otorga anualmente la UE y Europa Nostra -Federación paneuropea de Patrimonio-, que eligieron el de la catedral de Santa María por haber convertido el templo en un "motor cultural, turístico, formativo, urbanístico, social y económico de Vitoria".

06/12/2013
Fuente: Eldiario.es
Volver al sumario

San Asensio (La Rioja) pide a los propietarios del castillo de Davalillo que eviten su deterioro

El Ayuntamiento de San Asensio, en coordinación con el Gobierno de La Rioja, requerirá a los propietarios del castillo de Davalillo en este municipio que frenen el deterioro de este inmueble y eviten que la situación pueda agravarse.

El PP de La Rioja, en una nota, ha añadido que el Ayuntamiento de San Asensio actúa con responsabilidad en el castillo de Davalillo, que es de propiedad privada.

Castillo de Davalillo

"El Ayuntamiento de San Asensio está poniendo todos los medios a su alcance para proteger un elemento histórico-artístico de referencia para el municipio y para el conjunto de La Rioja, como es el castillo de Davalillo", según el PP.

Al mismo tiempo, el Ayuntamiento debe "ser respetuoso con la propiedad del mismo, tal como está actuando", ha añadido.

Ha precisado que una de las mayores preocupaciones que tiene el equipo de Gobierno municipal es la situación del castillo de Davalillo, "monumento emblemático y declarado de interés regional".

05/12/2013
Fuente: Larioja.com
Volver al sumario

Un lateral de la iglesia de Santiago de Alcalá de Guadaira (Sevilla) se ve libre de construcciones adosadas

La imagen es inédita y abre la posibilidad de recuperar la plaza pública que hubo en este lugar hace siglos

El derribo de una antigua vivienda en estado ruinoso en la calle José Lafita ha despejado el lateral exterior de la nave de la epístola de la iglesia de Santiago. Una imagen inédita que permite ver la verdadera dimensión de la obra gótica del templo.

Nadie conocía esta imagen, ni existen testimonios gráficos anteriores a la construcción de las viviendas adosadas a esta zona del templo. Ahora con el derribo, el monumento gana en prestancia.

Alcalá de Guadaira

El edificio que se ha derribado era de propiedad municipal y estaba en estado ruinoso. En ella vivían sin luz ni agua dos personas que habían ocupado el inmueble a pesar de su mal estado. Se trataba de una antigua casa de vecinos, en la que ya se habían derrumbado varias partes.

Antes de la construcción de la vivienda existía en este lugar un espacio abierto y urbanizado denominado Plaza del Sol, desde el que se accedía al templo que entonces tenía aquí su entrada principal. Luego la puerta más importante pasó a ser la que da a la Plaza del Derribo y la construcción de una vivienda para el párroco y las viviendas ahora derribadas convirtieron parte de este lateral en un patio interior de la iglesia.

Existe un viejo proyecto para volver a recuperar la zona como plaza pública en el solar de propiedad municipal, que ahora con el derribo de la zona se hará posible.

05/12/2013
Fuente: Abc.es
Volver al sumario


La Catedral de Ourense afronta nuevas obras de urgencia para frenar el deterioro

Los trabajos de sustitución de una chimenea de calefacción dañaron un escalón de acceso al templo en la fachada sur

Un escalón roto por unas obras de emergencia que se desarrollan en el interior de la Catedral de Ourense volvió a reflejar la fragilidad del templo ourensano y la necesidad de una reforma integral que garantice su adecuada conservación.

El 'accidente' se produjo ayer mismo en las escaleras de acceso desde la Praza do Trigo. Uno de los escalones se rompió, probablemente por el impacto de un contenedor de obras, instalado en el mismo atrio de la puerta sur de la Catedral, donde se arrojan restos de obra del interior del templo, fruto de unos trabajos de emergencia que se desarrollan entre esta puerta sur y la sala capitular.

Entorno urbano de la catedral

Según explicó el canónigo de la Catedral y delegado diocesano de Patrimonio, Miguel Angel González, el problema se produjo ayer, consecuencia también del tipo de granito empleado en el escalón, una variedad arenosa que resulta muy frágil y que obliga a numerosas reparaciones -'recuerdo, al menos, unas 20 sustituciones de escalones', dijo-.

En esta zona del templo se están realizando trabajos de emergencia, esencialmente el vaciado de unos servicios en desuso, que servían de almacén y que se hallaban muy deteriorados. Allí estaba una chimenea de calefacción que 'se deshizo', fruto del óxido y del tiempo, por lo que también tuvo que ser retirada.

LA CHIMENEA OXIDADA

En realidad, precisó González, se trata de trabajos que forman parte del Plan Director de la Catedral pero que tuvieron que ser abordados con carácter urgente por el Obispado ante el deterioro de este lugar. Se trata de un gasto entre 8.000 y 9.000 euros, que permitirá también reponer el escalón roto, en este caso con piedra de granito más resistente, como la que se ha empleado también en el suelo del templo cuando se desgastaron o se dañaron losetas del pavimento.

Espectacular puerta tardorrománica vinculada a la Escuela de Mateo

De cualquier forma, la reparación urgente que se está abordando demuestra el permanente estado de obras de este edificio religioso dedicado a San Martín de Tours, construido entre la segunda mitad del siglo XII y bien avanzado el siglo XIII, aunque con añadidos posteriores, declarado monumento nacional en 1931 y con categoría de Basílica.

Porque ahí se ultima actualmente la limpieza y reparación del Pórtico do Paraíso -'está prácticamente acabado, sólo quedan unos retoqies en la Virgen de Belén y la retirada de andamios y material', precisó González- y un estudio que realizarán expertos en el mal de la piedra decidirán cómo abordar la reparación de la fachada norte de la Catedral, la más dañada, por el tipo de granito que se empleó en su construcción y talla y por el paso del tiempo y de ciudadanos gamberros, que dañan el lugar, pegado a la zona de los vinos de la ciudad.

LA CAPILLA DE SAN JUAN

En la Catedral también quedan pendientes obras para subsanar humedades en el crucero y, pese a estar adjudicadas desde hace un mes, no se han iniciado las obras de reforma integral de la capilla de San Juan, encargadas por la Consellería de Cultura a una empresa lucense.

Esta imagen permite avistar ligeramente el ábside central con su corona de arquillos en la cornisa

Recientemente, Miguel Ángel González ya había lamentado que las restauraciones en la Catedral fuesen siempre postergadas, pese a que cuenta con Plan Director desde hace 10 años. Se han hecho mejoras puntuales pero hasta hace dos años no se habían iniciado los trabajos en Ourense, y las acciones que se ejecutan son limitadas.

05/12/2013
Fuente: Laregion.es
Volver al sumario

Una 'Ruta Mudéjar' unirá hasta quince municipios de Alba y Peñaranda de Bracamonte (Salamanca)

Antonio Gómez, explica que la Diputación pretende «dar a conocer los tesoros religiosos de nuestra provincia»

La Diputación de Salamanca presentó ayer en la Iglesia de San Juan el proyecto de intervención turístico patrimonial 'Ruta Mudéjar' que según el diputado de turismo Antonio Gómez Bueno tiene como objetivo «identificar y promocionar una serie de templos de las tierras de Peñaranda y Alba, que tienen en común huellas del mudéjar en los mismos».

Por otro lado, y con la perspectiva de los bicentenarios de Santa Teresa, desde La Salina proponen una extensión al territorio de los esperados flujos turísticos que tendrá Alba entre 2014 y 2015.

Imponente cabecera románico mudéjar de la iglesia de Alba de Tormes

Según Gómez Bueno, el listado de templos «se confeccionó con el asesoramiento del profesor Antonio Casaseca e incluye hasta 16 iglesias».

Dichos templos se encuentran, en Alba de Tormes San Juan y Santiago, Aldeaseca de la Frontera, Gajates, Galleguillos de Alba, Coca de Alba, Cantaracillo, Macotera, Nava de Sotrobal, Paradinas de San Juan, Pedrosillo de Alba, Peñarandilla, Rágama, Turra de Alba, Villar de Gallimazo y villoria.

En este sentido, ocho de las mencionadas iglesias están declaradas BIC, como las de Alba de Tormes, Coca de Alba, Gajates, Galleguillos de Alba, Macotera, Peñarandilla y Villoria.

La 'Ruta del Mudéjar' trata de integrar monumentos que se consideran dentro del «románico-mudéjar», aquellos que tienen elementos de transición al gótico dentro del mismo uso del ladrillo como base constructiva, otros que conservan algunas trazas de dichas fábricas y los que integran o no dichas fábricas con armaduras de tipo mudéjar.

Dentro de la selección realizada se conjuga la fuerza expresiva del ladrillo en ábsides y naves que se podrían encontrar según el diputado de turismo «en iglesias como Peñarandilla o Coca de Alba, con sorprendentes artesonados en Macotera o Rágama».

Alba de Tormes. San Juan

La intervención incluye también la realización e instalación de una señal interpretativa en cada uno de los templos que ya ha finalizado. Dicha señal, en forma de atril, es una de las utilizadas en el manual de señalización de los Conjuntos Históricos.

La placa de cada señal contiene un texto alusivo a las placas características y a la historia de la iglesia, y a otros aspectos de la cultura mudéjar y la repoblación a fin de que el visitante pueda conocer algunos detalles más allá de la descripción arquitectónica.

Además, se incluye el mapa de la ruta y un código QR que remite a la web turística provincial www.salamancaemocion.es.

Tanto el proyecto como la ubicación de las respectivas señales se sometieron y fueron aprobados por la Comisión Territorial de Patrimonio.

El diputado, Antonio Gómez, puso de manifiesto que «el proyecto se ha puesto en conocimiento de la Diócesis de Salamanca, delegado de patrimonio; de los respectivos alcaldes de los municipios implicados, y de los párrocos para que tengan toda la información».

Ábside del Evangelio de la iglesia de San Juan

Otro de los puntos que se presentó fue que la Diputación de Salamanca tiene encargados en papel, la cantidad de 10.000 folletos que se repartirán por las oficinas de turismo de la provincia, ayuntamiento implicados y también en la ciudad charra.

En cuanto a los horarios, el diputado explicó que «se llevará un riguroso y exclusivo orden para que se pueda arbitrar e intentar que haya personas que abran los monumentos los días que se requiera, sobre todo en verano que es cuando más turismo se mueve dentro de la provincia».

También hizo hincapié en otro de los objetivos que está debatiendo La Salina, «como es hacer visitas guiadas con escolares o grupos de turistas».

Por último, Concepción Miguélez, alcaldesa del municipio agradeció a la Diputación «su apoyo sobre todo de cara a los centenarios de Santa Teresa y a las Edades del Hombre, no cabe duda que cuando alguien llegue a San Juan posible sede de las Edades, se decida a ver nuestro patrimonio mudéjar digno de admirar, además dará vida a nuestra mancomunidad, y tendrán la oportunidad de degustar la rica gastronomía que guardamos, creo que es un aporte más al mundo rural».

05/12/2013
Fuente: Elnortedecastilla.es
Volver al sumario

El sábado 14 se procederá a la inauguración oficial del Centro del Románico en la localidad de Treviana (La Rioja)

El próximo día 14, sábado, se procederá a la inauguración oficial del Centro del Románico en la localidad de Treviana (12.00 horas), materializándose de esa manera en el que, como recordaba a este medio Ricardo Miralles, uno de los promotores de esta iniciativa que empezó a encauzarse mediante la organización de las Jornadas del Románico en el municipio riojalteño, «se lleva trabajando mucho tiempo.

Capiteles del ventanal del ábside

Se localizará en un local de unos 200 metros cuadrados de superficie que consta de dos salas, una destinada a albergar la sala de exposiciones permanente y otra diseñada para el visionado de documentales con capacidad para una treintena de visitantes. El complejo se completa con una pequeña sala de lectura que dispone de una biblioteca dotada de volúmenes en los que se abordan temas relacionados con la época románica.

El acto contará, inicialmente, con la presencia del consejero de Agricultura, Iñigo Nagore, o la Directora General de Investigación y Desarrollo Rural, María Martín, y del titular de la Consejería de Cultura, Gonzalo Capellán o el director general del ramo, José Luis Pérez Pastor, junto a una representación de la Asociación para el Desarrollo de La Rioja Alta (ADRA) que es la que subvenciona este proyecto.

«Es especialmente interesante el hecho de que se vaya a incluir en una red románica a un conjunto de dieciocho poblaciones de la Rioja Alta, todos ellos situados en la comarca que hemos denominado 'Entre el Tirón y los Obarenes'.

Románico de Los Obarenes: iglesia de Castilseco

Los diecisiete pueblos, con cuyos alcaldes nos hemos reunido y están dispuestos a apoyar la iniciativa, a la vez que a disfrutar de ella y también a financiarla en la medida de lo posible, son Anguciana, Casalarreina, Cihuri, Castilseco, Herramélluri, Leiva, Tormantos, Sajazarra, Cellorigo, Ochánduri, Foncea, Villaseca, Cuzcurrita, San Millán de Yécora, Fonzaleche, Tirgo y Treviana».

05/12/2013
Fuente: Elcorreo.com
Volver al sumario

Alcalà de Xivert (Castellón) recuperará la plaza de armas de su castillo

Las excavaciones que lleva a cabo la Diputación durarán un mes y medio

La Diputación de Castellón ha reanudado los trabajos de excavación y restauración en el castillo de Alcalà de Xivert, dando continuidad así a las actuaciones que se vienen realizando desde hace años en esta fortaleza, que es considerada como uno de los mayores símbolos de identidad de todos los xivertenses.

Castillo de Chivert

En esta ocasión, los trabajos tendrán una duración aproximada de un mes y medio y consistirán en profundizar los niveles correspondientes a la Edad de Bronce, que son los más antiguos de esta edificación. El alcalde de la localidad, Francisco Juan Mars, quien se trasladó a la zona de actuación acompañado de la concejal de Cultura, María Agut, y los técnicos de la excavación, señaló que “se recuperará la Plaza de Armas, de la época medieval (S. XIV) y, además, se llevará a cabo la consolidación de desagües para evitar la degradación”.

El monumento de Xivert tiene una superficie construida de 8.000 metros cuadrados, que se divide en tres zonas: la alcazaba, recinto que ocupa la parte más alta del conjunto, donde se ubicaba la sede político-militar; el albácar o espacio amurallado donde se refugiaba la población y su ganado en los tiempos de enfrentamientos armados; y, por último, la aljama o poblado, situada en la vertiente sur-oriental de la montaña y que también se encontaba amurallado.

Desde el consistorio se muestran muy satisfechos por esta nueva excavación puesto que “va a poner en valor un espacio tan significativo como la Plaza de Armas, donde se llevaba a cabo una parte fundamental de la vida de los habitantes del castillo”, según matizaba ayer el munícipe.

04/12/2013
Fuente: Elperiodicomediterraneo.com
Volver al sumario

Demandan la terminación de las obras de la iglesia de San Baudilio de Samboal (Segovia)

La procuradora socialista, Ana Agudíez, ha defendido en los últimos días en las Cortes de Castilla y León, una proposición no de ley, para pedir a la Junta los fondos necesarios para que concluya la restauración de la iglesia de San Baudilio del Pinar en Samboal. Ana Agudíez, lamenta que el PP “no considere prioritario la restauración de la iglesia de San Baudilio del Pinar en Samboal, al votar en contra de su iniciativa en el parlamento autonómico”.

Cabecera y torre de la iglesia de SamboalLa procuradora segoviana considera prioritaria la terminación de unas obras en un monumento declarado Bien de Interés Cultural (BIC), y que está cerrado tanto al culto como a las visitas turísticas, y sobre todo porque los vecinos no pueden disfrutar de la profunda restauración que se realizó en dicho templo y que merecen de una vez poder utilizar y contemplar, por lo que también presentó una enmienda a los presupuestos de la Junta para 2014.

La procuradora segoviana resaltó el valor histórico-artístico y la belleza de este templo y alertó de la necesidad de acometer las obras cuantos antes de uno de los principales monumentos mudéjares de la provincia.

“La única preocupación del PP es pedir que el Ayuntamiento de Samboal participe económicamente en la obra e indicar que son malos momentos para la inversión, cuando observamos otras inversiones similares en los presupuestos autonómicos para 2014, lo que demuestra ninguna preocupación con los ciudadanos de Samboal”, explicó la procuradora.

Recordó que la iglesia de San Baudilio de Pinar perteneció al antiguo monasterio benedictino de Carracielo del Pinar, siendo construido en el siglo XII y fue declarado Bien de Interés Cultural mediante el Decreto 264/2001, de 22 de noviembre con categoría de Monumento.

El portavoz municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Samboal, Alfonso Laguna, recuerda el esfuerzo inversor del Gobierno socialista de España, que consiguió restaurar y consolidar dicho monumento con el 1 por ciento cultural.
El Gobierno de España destinó de las inversiones procedentes del uno por ciento cultural en los años 2007, 2008 y 2009 fondos para su restauración integral. Estas obras tenían un presupuesto total de 650.320 euros.

04/12/2013
Fuente: Eladelantado.es
Volver al sumario

El Pleno de Tineo (Asturias) solicita que el Monasterio de Obona se rehabilite con el 1% cultural

El Pleno del Ayuntamiento de Tineo aprobó por unanimidad una moción en la que se pide que el Monasterio de Santa María la Real de Obona se beneficie de los fondos del 1% cultural del Ministerio de Fomento. La iniciativa, presentada por el portavoz municipal del Partido Popular, José Manuel Alba, insta también al Gobierno regional a apoyar la iniciativa, para que «se puedan llevar a cabo las necesarias obras de rehabilitación en el edificio, declarado Monumento Nacional en 1982».

Monasterio de Obona. Punto de Referencia del Camino de Santiago asturiano

Alba señaló que el monasterio «se encuentra en ruinas, olvidado y en un estado lamentable, formando parte de ese extenso catálogo de nuestro patrimonio histórico artístico que sufre el abandono sistemático, especialmente en el occidente de Asturias».

El portavoz popular recordó que la construcción del monasterio se inició en el siglo XIII, con factura románica y que el claustro y las dependencias de los monjes, «en la actualidad en ruinas», son del siglo XVIII. Añadió, además, que se da la circunstancia que «en Obona se encuentra la referencia más antigua sobre la sidra en Asturias».

Portada de la iglesia del Monasterio de Obona

El Partido Popular también ha presentado varias iniciativas parlamentarias solicitando su rehabilitación. Insta a reparar con urgencia varias grietas y a subsanar humedades, para evitar el derrumbe del claustro y preservar la talla románica del Cristo crucificado que preside el templo.

04/12/2013
Fuente: Elcomercio.es
Volver al sumario

Patrimonio intervendrá de urgencia en la iglesia de Santiago de Peñalba (León)

Anuncia que «en días» arrancarán las obras para frenar las filtraciones en el templo.

«Somos conscientes de algunas deficiencias de conservación que tiene Santiago de Peñalba y hay intención de acometer actuaciones desde hace ya tiempo». Con estas manifestaciones, el director general de Patrimonio de la Junta de Castilla y León, Enrique Saiz respondía a la voz de alarma lanzada por la Asociación de Vecinos Valle del Silencio sobre el peligro en que se encuentra el templo mozárabe —en especial sus pinturas— debido a las filtraciones de agua y consiguiente humedad aue presenta la iglesia.

Iglesia Mozárabe de Santiago de Peñalba. León

Saiz anunció ayer que «estamos tramitando una actuación que dará comienzo en los próximos días», asegurando que la intención de la dirección general es «completar con financiación suficiente, la impermeabilización de la cubierta con la mejora de todo lo que es la difusión y puesta en valor del edificio».

Con las obras de emergencia anunciadas por el responsable regional de Patrimonio se intentaría «preservar, en primer momento, las pinturas del interior frenando las humedades».

Vista general de la iglesia mozárabe de Santiago de Peñalba

Desde la Asociación de Vecinos Valle del Silencio de Santiago de Peñalba se había demandado la realización de un drenaje que ya estaba contemplado en el plan de actuación de 1995.

Estas obras consistirían en una zanja perimetral en la iglesia mozárabe para conseguir «el saneamiento del edificio». Y es que el principal problema de este templo del siglo X es la porosidad de los muros de piedra, algo que se remediaría evacuandocon este drenaje el agua de lluvia durante la temporada de otoño-invierno .

Arco triunfal de la iglesia. Peñalba de Santiago

La iglesia de Santiago de Peñalba fue objeto de la intervención de la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León, centrándose sus actuaciones en la limpieza de las pinturas mozárabes con que cuenta el templo.

03/12/2013
Fuente: Diariodeleon.es
Volver al sumario

Vinaròs (Castellón) restaurará gracias a un taller de empleo la antigua Casa de la Vila

Un taller de empleo restaurará la antigua Casa de la Vila de Vinaròs, además de abrir un pasaje para unir las plazas Parroquial y San Valente, y actuará en la zona de la ermita de Sant Gregori. Así lo anunció ayer el alcalde Juan Bautista Juan que aseguró que este taller de empleo, bautizado como «Vinaròs restaura», es uno de los cinco que la Conselleria de Empleo ha otorgado en la provincia de Castelló.

La iniciativa de formación laboral cuenta con una subvención de la Generalitat Valenciana de 414.157 euros, a los que hay que sumar 128.000 euros aportados por el ayuntamiento, según detalló el edil de Hacienda y Empleo, Juan Amat, que compareció junto al alcalde.

Antigua Casa de la Vila de Vinarós

El primer edil detallaba que este taller de empleo se divide en dos especialidades, cantería y albañilería, y en cada una de ellas se formarán once personas. También se contratará un director, un auxiliar administrativo y dos monitores, uno para cada modalidad, con lo que, en total, se dará trabajo durante aproximadamente un año a 26 personas.
Parados de más de 45 años

A «Vinaròs restaura» podrán acceder personas desocupadas que no hayan trabajado durante el último año y que tengan más de 45 años, detalló Amat. El Servef será quien se encargue de la selección para acceder a los 22 puestos de alumnos-trabajador, por lo que percibirán 11.298 euros brutos.

Respecto a los dos monitores, auxiliar administrativo y director, la contratación correrá a cargo del propio ayuntamiento, por lo que las solicitudes podrán presentarse hasta mañana 4 de diciembre.
El primer edil destacaba que, con este taller de empleo se cumple un doble objetivo, «por un lado, este conjunto de personas tendrá una expectativa laboral, y por otro el municipio se verá beneficiado por su trabajo de conservación del patrimonio».

Sala noble

El alcalde de Vinaròs, Juan Bautista Juan, detalló que los trabajos de restauración dejarán la antigua Casa de la Vila en su estado original y las actuaciones que se realicen en este edificio gótico estarán supervisadas por la Dirección General de Patrimonio.

Detalle de la ventana

Así, se contempla eliminar un forjado añadido en la primera planta y rebajar el superior a su origen inicial, además de abrir una puerta en la calle Mayor, aprovechando un antiguo escaparate situado en la arcada que sustenta este inmueble que tiene una planta de apenas 50 metros cuadrados. Cuando esté rehabilitado, el edificio podrá acoger actos institucionales «como sala noble», según explicó Juan.

La segunda actuación de este taller de empleo también se sitúa en el casco antiguo de la ciudad y consistirá en la apertura un pasaje peatonal que unirá la plaza Parroquial con la de San Valente, con lo cual la iglesia arciprestal y la capilla de la comunión estarán separadas por completo.

En esta actuación también se acondicionará una pequeña plazoleta situada en este pasaje, para lo que se prevé pavimentar con adoquines este vial peatonal, además de instalar la red de alumbrado público y la de pluviales.

La tercera y última actuación se sitúa en la ermita de Sant Gregori. El alcalde explicó que el proyecto recoge la sustitución de la techumbre del edificio anexo al templo, así como cambiar las cotas y pendientes.

La iniciativa laboral dará trabajo a 22 personas, todas ellas paradas de más de 45 años Es uno de los cinco talleres aprobados en la provincia

03/12/2013
Fuente: Levante-emv.com
Volver al sumario

Mil años de esplendor en la Alhambra de Granada

Una gran exposición con más de 300 piezas celebra en el monumento nazarí el Milenio del Reino de Granada

Desde símbolos de poder como el sayo que llevaba Boabdil cuando fue capturado en Lucena, hasta los sencillos adornos de una novia almohade del siglo XIII. Algo tan pequeño como unas figuritas animales de juguete, o tan grande como el brocal de un pozo. Más de 300 piezas, entre obras de arte, joyas, telas, elementos arquitectónicos y ornamentales, documentos e instrumentos científicos, constituyen «Arte y culturas de Al-Andalus. El poder de la Alhambra».

La exposición, inaugurada ayer por la presidenta andaluza, Susana Díaz, constituye la actividad estrella de la celebración del Milenio del Reino de Granada y agrupa, por primera vez en el monumento, objetos andalusíes dispersos en 70 instituciones museísticas de la Península Ibérica. La muestra, que podrá ser visitada de forma gratuita hasta el 30 de marzo, ha sido organizada por el Consorcio del Milenio, el Patronato de la Alhambra y el Generalife y la Fundación El Legado Andalusí.

Típico capitel nazarí de La Alhambra de Granada

Rafael López Guzmán, catedrático de Historia del Arte de la UGR y comisario de la exposición, explicó que es fruto de cuatro años de trabajo y constituye «un viaje al conocimiento y a la cultura de Al-Andalus, desde el teórico año de la fundación de la ciudad de Granada en época zirí, en 1013, hasta su conquista por los cristianos en 1492». En ese periodo, resaltó, se entrelazan las relaciones entre diferentes culturas y territorios, con aportaciones musulmanas, cristianas y judías.

Aunque Granada y su reino conforman el núcleo principal, las piezas proceden de todos los rincones de un Al-Andalus «cada vez más pequeño». López Guzmán destacó el ajuar de Boabdil, compuesto por una marlota -una especie de sayo-, polainas, babuchas y cinturón. Otro objeto relacionado con el Rey Chico es la capitulación que firmó con Isabel y Fernando, por la que abandonó las Alpujarras y se exilió a Fez.

Fuente de los leones, La Alhambra nazarí

La directora del Patronato de la Alhambra, Mar Villafranca, subrayó que la exposición, a través de estos enseres, homenajea a un sultán que, gracias a su decisión de rendir la fortaleza, logró salvarla. «El pacto de Boabdil con los Reyes Católicos hizo posible que la Alhambra se conservara y no fuera destruida como otras plazas de la guerra. Hoy acogemos a Boabdil de un modo simbólico».

Inspiración permanente

La exposición se organiza en torno a siete secciones, en cuatro salas correspondientes a la capilla y la cripta del Palacio de Carlos V. Se trata de «Desde el Milenio: miradas de Al-Andalus», con piezas singulares; «Sociedades y culturas», una referencia a la evolución cultural a través de los objetos cotidianos; «Granada andalusí», centrada en los cambios urbanísticos y arquitectónicos de la ciudad; «Diwán de las artes», con algunas de las obras más preciosas del arte hispano-musulmán; «Documentos árabes granadinos», que incluye cartas, tratados y escritos diplomáticos y oficiales; y «El poder de la Alhambra», que muestra la capacidad de fascinación del monumento en los últimos 500 años a través de grabados de viajeros, pinturas y fotografías, sin olvidar su uso como plató cinematográfico.

Conjunto de la Alhambra

La última sección es la propia Alhambra, para cuya visita es necesario disponer de tique de entrada. La dirección del monumento ha puesto a disposición del público piezas restauradas y espacios que habitualmente permanecen cerrados, como el Peinador Bajo o la Sala de las Camas. «Hemos querido dialogar con ella desde el presente y desde el pasado: es el objeto más importante de la exposición», dijo el comisario.

El poder de la Alhambra al que hace referencia el nombre de la muestra, recordó, no es su valor militar o político, sino «su capacidad de sugerir e inspirar, incluso a las generaciones actuales». «Seguimos aprendiendo de los alarifes de la Alhambra», aseguró López Guzmán.

02/12/2013
Fuente: Abc.es
Volver al sumario

Villalgordo de Júcar y Socovos (Albacete) aparecen en la "lista roja" de Hispania Nostra

No están todos los que son, ni de lejos; pero los que están, están con razón. Hispania Nostra, entidad de ámbito nacional cuyo objeto es la «defensa y salvaguarda» del patrimonio, tiene dos edificios históricos de la provincia de Albacete en su lista roja.

Castillo de Socovos

En su última versión, que se actualiza de forma periódica, hay 300 monumentos en grave riesgo en toda España; casi la mitad, 149, corresponden a la comunidad autónoma de Castilla y León; Castilla-La Mancha aparece en tercer lugar, con 57, solo superada por Aragón, con 59.

Lienzo del castillo de Socovos

Los dos monumentos albaceteños que están en la lista roja son el Castillo de Socovos y el Palacio de los Gosálvez, en Villalgordo del Júcar. El primero, en su forma actual, data del siglo XIII, mientras que el segundo es de fecha bastante más reciente, de los primeros años del siglo XX.

02/12/2013
Fuente: Latribunadelabacete.es
Volver al sumario

Celebrado el viaje guiado ARTEGUIAS "Ruta del Hombre Medieval en el románico del noroeste segoviano"

El pasado sábado día 30 de noviembre tuvo lugar el último de los viajes guiados de ARTEGUIAS programados para el año 2013, teniendo como destino, en esta ocasión, una serie de poblaciones segovianas en cuyas iglesias parroquiales, si bien no muy conocidas, se conservan una serie de capiteles y canecillos románicos que ilustran de manera muy gráfica diversos aspectos de la vida y la sociedad rural medieval.

Analizando la curiosa y expresiva iconografía de los canecillos y metopas del ábside de Sequera de Fresno

En primer lugar visitamos la iglesia de Sequera de Fresno, única no perteneciente al Común de Villa y Tierra de Sepúlveda pero que conserva uno de los ábsides románicos más interesantes de la provincia de Segovia.

Visita a la iglesia de El Olmo

A continuación llegamos a la pequeña población de El Olmo, cuya iglesia parroquial atesora un magnífico repertorio de canecillos figurados, así como una interesante portada románica prototípica de la comarca.

"Foto de familia" ante la iglesia de Perorrubio

Desde El Olmo, nos desplazamos a Perorrubio para conocer su iglesia de San Pedro Advíncula, dotada de galería porticada y con un significativo repertorio escultórico tanto interior como interior de iconografía costumbrista.

Iglesia de San Pedro de Gaíllos

Justo antes de comer en un mesón de San Pedro de Gaíllos, aprovechamos para acercarnos a su iglesia, situada en la misma plaza, y en la que pudimos admirar una de las galerías porticadas más espectaculares del románico Segoviano.

Visita a la iglesia de Santa Marta del Cerro

Ya por la tarde nos acercamos a la localidad de Santa Marta del Cerro, donde nos esperaba su párroco Don Félix para permitirnos admirar los hermosos capiteles que adornan el arco triunfal.

Analizando los desconcertantes capiteles de la iglesia de Tejadilla

Para finalizar el itinerario llegamos al dispero núcleo poblacional de Ventosilla y Tejadilla, cuya modesta iglesia parroquial nos permitió ver una variada colección de canecillos figurados de carácter costumbrista al exterior, así como sendos capiteles interiores de gran primitivismo y llamativo contraste temático entre lo religioso y lo profano.

Desde Tejadilla y tras la parada técnica de rigor en Cerezo de Abajo, regresamos a Madrid dentro del horario previsto.

01/12/2013
Fuente: ARTEGUIAS
Volver al sumario

La Luz de las Imágenes finaliza las obras de restauración patrimonial en Catí (Castellón)

La Fundación La Luz de las Imágenes ha culminado las obras de restauración de la iglesia parroquial, y de la Casa Lonja de la Vila de Catí, que ha contado con la colaboración del Ayuntamiento.

Ventanal gótico de la Casa Miralles, Catí

Ahora esta población del Alto Maestrazgo, declarada Bien de Interés Cultural, se prepara para actuar como centro expositivo en su totalidad de la exposición 'Pulchra Magistri. El esplendor del Maestrazgo en Castellón'. El trazado urbano original, excepcional muestra de asentamiento medieval, mostrará al visitante el esplendor histórico de la Baja Edad Media.

En la iglesia parroquial de Catí se ha conseguido asegurar la presencia de este edificio en el futuro. Bajo esta premisa, y ante el estado de precariedad de la cubierta del templo, La Luz de las Imágenes ha ejecutado una intervención que ha permitido mantener como resto arqueológico, una vez tratada, la techumbre medieval de madera, del siglo XIV.

Portada norte de la iglesia de Catí, Castellón

Al mismo tiempo, ha colocado una nueva armadura a doble vertiente con materiales impermeables. Actuación que ha conseguido eliminar las filtraciones de aguas pluviales y los graves problemas de humedades que arrastraba el templo.

01/12/2013
Fuente: Elperiodicomeditarreaneo.es
Volver al sumario

Toro (Zamora) ya ha presentado la petición de la ciudad para sede de «Las Edades del Hombre»

Pide al Obispado que «lidere» esta reivindicación y que las muestras de apoyo a la exposición se plasmen por escrito a modo de «avales»

El Ayuntamiento trasladó «hace meses» a la Fundación de «Las Edades del Hombre» una petición formal y por escrito para que la ciudad de Toro albergue en el año 2016 una edición de la magna exposición de arte sacro.

Así lo confirmó ayer el alcalde de Toro, Jesús Sedano, en sus primeras declaraciones públicas sobre esta petición, después de que el presidente de la Diputación, Fernando Martínez Maíllo, aprovechara el marco de la celebración del Día de la Provincia para reivindicar que Toro sea sede de la exposición en el año 2016.

El mandatario municipal confirmó a este diario que el Ayuntamiento «ya ha planteado la iniciativa» aunque considera imprescindible que el Obispado de Zamora y, más concretamente el Obispo, Gregorio Martínez, que es miembro de la Fundación de «Las Edades del Hombre», respalden esta reivindicación. «Pido al Obispo que encabece la petición» porque, a su juicio, «es la persona que debe asumir el liderazgo» a nivel de la Diócesis y de la provincia para conseguir que la exposición se pueda celebrar en Toro.

Cabecera y cimborrio de la Colegiata de Toro

Confía el alcalde en que el Obispado atienda esta petición porque su respaldo «es fundamental y sin el que sería posible celebrar la exposición en la ciudad», aunque la decisión final dependerá de la Fundación.

Por otra parte, Sedano destacó que el Ayuntamiento debe asumir otro «liderazgo» a nivel social e institucional, por lo que durante las próximas semanas tratará de recabar el apoyo de instituciones, asociaciones, organizaciones o sindicatos.

En este punto, agradeció públicamente las muestras de apoyo que el Consistorio ha recibido de distintas entidades como la Junta de Castilla y León, la Diputación, la CEOE, la Cámara de Comercio o Azamtur. No obstante, como avanzó, el Ayuntamiento solicitará a las instituciones y a los distintos colectivos que plasmen por escrito este respaldo para que estos documentos puedan ser presentados como «avales» ante la Fundación de «Las Edades del Hombre».

Interior del ábside central de San Salvador

Por otra parte, el alcalde destacó que la ciudad de Toro «se merece» albergar esta exposición por distintos motivos. Como primera razón, destacó el vasto patrimonio histórico artístico que atesora la ciudad, por su historia, ya que «hasta hace menos de 200 años era capital de provincia», porque la ciudad «tiene capacidad para atender el turismo» y porque Toro ha estado presente, a través de la cesión de piezas, en la práctica totalidad de las exposiciones de «Las Edades del Hombre» que se han celebrado.

Asimismo, confirmó que, si su petición es atendida, el Ayuntamiento tratará de organizar una de las mejores exposiciones de arte de «Las Edades del Hombre» y que la sede central sería La Colegiata, aunque otras iglesias de la ciudad «también podrían participar en la muestra». En este punto, reconoció que es la Fundación la que deberá adoptar decisiones concretas en cuanto a la organización o aspectos técnicos de la muestra y, como anunció, «nos ponemos a plena disposición de la entidad, queremos que sepa que puede contar con el Ayuntamiento y con la ciudad de Toro para dar una magnífica bienvenida a la exposición».

Por otra parte, el alcalde recordó que éste es el tercer «intento» del Ayuntamiento para conseguir que la ciudad albergue esta muestra.

La primera petición fue formulada en el año 2002 con el objetivo de que la exposición pudiera celebrarse en 2005, coincidiendo con la conmemoración del V Centenario de las Cortes y las Leyes de Toro.

La segunda solicitud fue planteada en 2007 para que Toro fuera sede de la muestra en 2010 porque, entre otros motivos, en ese año se cumplía el 1100 aniversario de la refundación de la ciudad. Aunque ya entonces el Consistorio recibió el apoyo de distintas instituciones, como recordó Sedano, «en esos años La Colegiata estaba siendo sometida a una serie de estudios por los daños en la piedra» y que, posteriormente, han servido de base para la restauración de la portada norte.

Ermita de la Virgen de la Vega o Cristo de las Batallas de Toro

Por otra parte, el alcalde aseguró que, aunque el Ayuntamiento se ha marcado como objetivo que la ciudad albergue la exposición de arte sacro en 2016, en los dos años que restan para esa fecha, «tenemos que conseguir una transformación de la ciudad», objetivo en el que tratará de implicar a toda la ciudadanía.

Así, en las próximas semanas, Sedano tiene previsto reunirse con profesionales de distintos sectores como la hostelería o el comercio. No obstante, destacó que en el «cambio» de ciudad que en los dos próximos años se pretende alcanzar, es necesario que colaboren todos los toresanos.

En este punto, recordó que todos los vecinos de Toro deben «responsabilizarse» para conseguir una ciudad más limpia. Asimismo, pidió a los toresanos que, en los dos próximos años, participen y se impliquen en distintas actividades que está preparando el Ayuntamiento para «dar la bienvenida a Las Edades del Hombre».

En estos momentos, según Sedano, «se dan las condiciones idóneas» para que La Colegiata pueda ser la sede central de la muestra en 2016 y remarcó que, sí finalmente es atendida la petición del Ayuntamiento, la concesión de la exposición «supondrá hacer justicia con la ciudad».

Por último, matizó que, «no tendría mucho sentido que una misma provincia albergara dos ediciones consecutivas», en referencia a Salamanca que en 2015 será una de las subsedes, concretamente la localidad de Alba de Tormes.

01/12/2013
Fuente: Laopiniondezamora.es
Volver al sumario

Pinarejos (Segovia) acomete las obras de restauración de las cubiertas de la iglesia de la Asunción

La Consejería de Cultura interviene en este templo románico-mudéjar con una inversión de 60.476 euros

El delegado territorial de la Junta, Javier López-Escobar, acompañado por la jefa del Servicio Territorial de Cultura, Ruth Llorente, y el alcalde de Pinarejos, Heliodoro Ríos, visitó ayer las obras que se llevan a cabo para reparar las cubiertas de la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, edificio románico-mudéjar declarado Bien de Interés Cultural el 28 de diciembre de 1995.

Iglesia de Pinarejos

La Consejería de Cultura y Turismo promueve esta intervención tan necesaria en el templo. El primer paso de los trabajos ha sido el desmontaje de la cubierta para colocar un nuevo sistema de impermeabilización, formado por una lámina multicapas y cubierto por una retorta de mortero bastardo; seguidamente, se recoloca la teja cerámica a canal de las cubiertas; para finalizar con el remate de chapa de cobre plegada en los encuentros de limas y aleros.

La iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Pinarejos, tiene una traza de estilo románico-mudéjar de una sola nave, con una cronología inicial entre los siglos XII y XIII. Construida con una alternancia de ladrillo y piedra. La cabecera está formada por un ábside plano.

Toda la iglesia se cubre con bóveda de cañón con lunetos. Tiene una capilla al lado norte y un atrio con columnas al lado sur, ambos espacios con portada de ladrillo con triple arquivolta y decoración de ladrillo en esquinilla.

El atrio de la iglesia está formado por sucesivos arcos de medio punto construidos en ladrillo y apoyados en doble columna de piedra con capiteles de diseño primitivo.

01/12/2013
Fuente: Eladelantado.com
Volver al sumario

Más expertos se suman a las críticas sobre el estado del Monasterio de Moraime (A Coruña)

Patrimonio guarda silencio respecto a las quejas recibidas

Después del informe de Hispania Nostra y de las críticas del antropólogo Manuel Vilar al estado de conservación de algunas de las joyas patrimoniales de Moraime (Muxía), ahora es otra voz autorizada, la del historiador y presidente del Seminario de Estudos Comarcais da Costa da Morte (Semescom), Xosé María Lema Suárez, la que denuncia la dejadez de funciones cometida desde varios ámbitos, especialmente la Consellería de Cultura.

Lema hizo ayer en Radio Voz un rápido repaso por el significado histórico y artístico de Moraime a la que definió como «a pequena catedral da Costa da Morte» que, además de los vestigios anteriores, destaca por la importancia de su arquitectura románica y por ser el lugar en el que se crio el rey Alfonso VII, conocido como el Emperador, por ostentar los tronos de Galicia, León y Castilla.

San Julián de Moraime

El escritor, acostumbrado a visitar lugares conocidos como las fisterras atlánticas, que guardan muchos paralelismos paisajísticos y culturales con la comarca asegura que «se isto estivese na Bretaña, en Irlanda ou en Cornualles estaría coidadísimo, pero estamos aquí en Galicia».

Desde su punto de vista, hay varios responsables, entre ellos el Arzobispado y la Iglesia en su conjunto que «en vez de estar facendo tanta propaganda co da X na declaración de Facenda podía aproveitar as súas casas rectorais para obter recursos do turismo rural», o incluso el Concello, del que dice que debería pelear más, pero en el centro de ese grupo sitúa a la Dirección Xeral de Patrimonio de la Xunta.

Lema critica que «non se aproveiten como recurso turístico ás escavacións e que estea todo tirado» y extiende esas quejas a otras muchos valores de la zona sin la debida atención como el Parque do Megalitismo «que leva aí anos e anos sen que se faga nada», los Penedos de Pasarela, o las propias iglesias en las que no se toman medidas para proteger las piezas de arte religioso.

Ventanal de la iglesia de San Xulián de Moraime, Costa da Morte

A su juicio, buena parte de esto es consecuencia de los gobernantes elegidos a los que no les preocupan este tipo de asuntos.

Entre tanto, en medio de las quejas, Patrimonio, pese a los requerimientos realizados, sigue sin dar explicación alguna sobre las medidas adoptadas en relación a Moraime.

01/12/2013
Fuente: Lavozdegalicia.es
Volver al sumario

Restaurada la Iglesia de Monasterio (Palencia) a través del "Plan Románico Norte"

El delegado territorial de la Junta, Luis Domingo González, el director del Departamento de Conservación de la Fundación Santa María la Real, Jesús Castillo, y el delegado diocesano de Patrimonio Cultural, José Luis Calvo visitaron ayer las obras de llevadas a cabo en la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Monasterio, una actuación enmarcada dentro de la primera fase del Plan Románico Norte.

Iglesia de Monasterio (Palencia)

Los representantes institucionales también visitaron la Cueva de San Vicente en Cervera y la ermita de Santa María en Canduela, dos monumentos que no son titularidad de la Iglesia y en los que la Junta empezará a actuar cuando se llegue a un acuerdo con el Obispado de Palencia para iniciar la segunda fase del Plan Románico Norte.

MONASTERIO

En la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, que presentaba un grave problema estructural, se ha reforzado el templo con vigas de madera cuyo objetivo es soportar el esfuerzo provocado por la cubierta.

Portada de la iglesia

También se ha actuado en otros dos tirantes de la nave para evitar futuras roturas de los elementos estructurales. Por último, se han analizado los parásitos y patologías de la madera y se ha aplicado un tratamiento adecuado tanto a la estructura como al acabado de cubierta.

CUEVA DE SAN VICENTE

En el caso de la conocida como Cueva del Moro de Cervera, el Plan Románico Norte llevará a cabo una serie de actuaciones cuyos objetivos son proteger la superficie de la cueva minimizando el impacto de los agentes ambientales y trazar un vallado perimetral para ejercer un correcto control sobre el acceso a la ermita.

San Vicente de Cervera de Pisuerga

También se adecuará su entorno con la instalación de elementos que ayuden a mejorar la interpretación del territorio.

ERMITA DE SANTA MARÍA

A través del Plan Románico Norte también se llevará a cabo un proyecto piloto en la ermita de Santa María de Canduela cuyo fin es desarrollar y experimentar tecnologías innovadoras aplicadas al patrimonio.

Así, por una parte se adecuarán los accesos a la ermita y su entorno y, por otra, se integrará en el inmueble un sistema de monitorización para registrar, evaluar y controlar diversos parámetros decisivos en la conservación y la gestión sostenible del edificio.

01/12/2013
Fuente: Diariopalentino.es
Volver al sumario

El ábside románico que viajó desde Castilla a Nueva York

Representantes del Metropolitan Museum se acercaron ayer al Ficab a presentar el documental filmado sobre el traslado, que se realizó hace ya más de medio siglo

Piedra por piedra, el ábside románico de la capilla de San Martín de Fuentidueña, provincia de Segovia, fue desmontado y, piedra por piedra, vuelto a montar en Nueva York. Ocurrió entre en 1958 y 1961 y con motivo del 50 aniversario de su 'inauguración' neoyorquina, el Metropolitan Museum, responsable de la compra y el traslado, editó un documental que ayer se proyectó dentro de la sección oficial del Ficab y para cuya presentación se acercó al Centro Cultural Amaia Jessica Glass, editora del audiovisual.

'El ábside de Fuentidueña: un viaje de Castilla a Nueva York', narra aquella aventura con la que el museo estadounidense remataba la arquitectura de su sección de arte medieval, conocida como 'Los claustros' porque empezó, precisamente, por el traslado de un claustro francés al que siguieron otras partes de edificaciones medievales europeas y que incluye, por supuesto, tapices, esculturas y muchas otras piezas de la época.

Muros de la iglesia de San Martín de Fuentidueña

El ábside de Fuentidueña pertenecía a una capilla románica del siglo XII incluida en un complejo militar. «Estaba muy dañado», dice la voz del documental y lo muestra en fotografías de la época. La voz evidencia que la construcción del ábside «tuvo que ser cara; tan bien hecho estaba que cuando la capilla y el resto de la fortificación habían desaparecido, éste aún permanecía en pie».

Costó décadas de negociación alcanzar un acuerdo con el Gobierno de España, que finalmente lo vendió a pesar de que, desde 1931, se trataba de un Monumento Nacional. John Rockefeller Jr., cuya familia había donado el suelo en Nueva York para 'Los claustros' del Metropolitan, fue quien financió el acuerdo y se encargó también de restaurar la iglesia de San Miguel de Fuentidueña y de proporcionar a la localidad un cementerio como compensación (la antigua capilla, que había perdido techos y muros tiempo atrás, era utilizada para enterramientos por los locales, con el ábside como lugar de oración).

Penúltima jornada

En la sesión de esta tarde, de nuevo a las 19.00 horas y, como siempre, con entrada gratuita, el Ficab propone cuatro nuevos audiovisuales. El primero es un documental experimental canadiense que en seis minutos realiza un peculiar acercamiento a los enterramientos del viento, una antigua tradición de Mongolia.

Los otros tres son mediometrajes que abarcan temas poco conocidos. 'El Tartessos de Schulten' es una producción española dirigida por Antonio Lobo que gira en torno a la figura del historiador alemán que convirtió la búsqueda de esta antigua ciudad ibérica en una cuestión que marcaría su carrera y condicionaría la percepción de la cultura tartéssica durante décadas. 'El misterio de las momias coptas de Antinoópolis' aporta algunas novedades sobre los procesos de momificación de los primeros cristianos de Egipto partiendo de las momias coptas del Louvre. El tercero, 'La pasión de la memoria: el mundo de Arslantepe', propone un viaje por tierras de la actual Turquía para descubrir el trabajo durante 30 años de un equipo italiano en un yacimiento del V milenio antes de Cristo.

01/12/2013
Fuente: Diariovasco.com
Volver al sumario


Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Monografías
 
Noticias
 
Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) PARA APRENDER ARTE E HISTORIA MEDIEVAL


Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DE LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval