Próximos cursos presenciales
Noticias de diciembre de 2014 sobre el estado del patrimonio medieval español


Título: COLECCIÓN RUTAS ROMÁNICAS

Comprar libro

Título: SIETE MARAVILLAS DEL ROMÁNICO ESPAÑOL

Comprar libro

Título: MENSAJE SIMBÓLICO DEL ARTE MEDIEVAL

Comprar libro

Título: BEATO DE SILOS

Comprar libro

Título: BEATO DE LIÉBANA. CÓDICE DEL MONASTERIO CISTERCIENSE DE SAN ANDRÉS DE ARROYO

Comprar libro

Título: LAS BIBLIAS MÁS BELLAS

Comprar libro

Título: ENCICLOPEDIA DEL ROMÁNICO EN LA RIOJA

Comprar libro

Título: ESPACIOS Y ESTRUCTURAS DEL EDIFICIO ROMÁNICO

Comprar libro

Título: EL CAMINO DEL CID

Comprar libro

Título: PACK DE LIBRO "MONASTERIO DE SAN JUAN DE DUERO, SORIA. ARQUITECTURA E ICONOGRAFÍA" + PC CD-ROM "SAN JUAN DE DUERO, VISITA VIRTUAL INTERACTIVA"

Comprar libro

Título: MONASTERIOS CISTERCIENSES EN LA ESPAÑA MEDIEVAL

Comprar libro

Título: GUÍA DEL ARTE ROMÁNICO DE LAS CINCO VILLAS

Comprar libro

Título: OBRAS MAESTRAS DE LA ILUMINACIÓN. LOS MANUSCRITOS MÁS BELLOS DEL MUNDO DESDE EL AÑO 400 HASTA 1600

Comprar libro

Título: EL BEATO DEL ABAD BANZO, UN APOCALIPSIS ARAGONÉS RECUPERADO. FACSÍMIL Y ESTUDIOS

Comprar libro

Título: ROMÁNICO BURGALÉS. DIBUJOS A PLUMILLA

Comprar libro

Título: COMENTARIOS AL APOCALIPSIS, BEATO DE LIÉBANA, CÓDICE DE FERNANDO I Y DOÑA SANCHA

Comprar libro

Título: LA MINIATURA MEDIEVAL EN LA PENÍNSULA IBÉRICA

Título: BEATO DE LIÉBANA. CÓDICE DE NAVARRA

Comprar libro

Título: RUTAS DEL ROMÁNICO EN LA PROVINCIA DE GUADALAJARA

Comprar libro

Título: RUTAS DEL ROMÁNICO EN LA PROVINCIA DE SEGOVIA

Comprar libro

Título: EL LENGUAJE DE LA ARQUITECTURA ROMÁNICA

Comprar libro

Título: TALLERES DE ARQUITECTURA EN LA EDAD MEDIA

Comprar libro

Título: LA ESCULTURA ROMÁNICA

Comprar libro

Título: GUÍA DEL ROMÁNICO EN ESPAÑA

Comprar libro

Título: ARQUITECTURA GÓTICA


Comprar DVD

Título: PACK DE 7 DVD "LAS CLAVES DEL ROMÁNICO. SERIE COMPLETA"




Las imágenes no firmadas proceden de fuentes de dominio público.

Las siguientes fotos se usan bajo licencia Creative Commons Attribution ShareAlike: Pedralbes (autores: Carles Paredes, Jaume Meneses y Marc Fugueras), Tarragona (Enfo), Jódar (autor: Millars), Priego (autor: Daniel Villafruela) , Barbate (autor: El Pantera), Santa Eulalia de Bóveda (autor: Freecat), Santiago de Jerez (autor: Carlosrsc, Santiago del Monsacro (autor: Urbano Suárez), Muralla de Cáceres (autor: Jesusccastillo)

Diciembre de 2014

Sumario de noticias

La Diputación de Teruel inicia en 2015 la restauración de la ermita románica de la Epifanía de La Baronía de Escriche

La Diputación de Teruel (DPT) iniciará en 2015 la restauración de la ermita románica de la Epifanía y los Reyes Magos, construida en el siglo XIII y adscrita a la Baronía de Escriche.

El vicepresidente primero de la institución provincial, Francisco Abril, junto al diputado Álvaro Casas, ha presentado este lunes el proyecto a los alcaldes de Corbalán, Vicente González, y de Cedrillas, José Luis López. En la reunión han participado representantes de los familiares enterrados en la ermita.

El objetivo de esta intervención es frenar el avanzado estado de deterioro que sufre este templo, uno de los primeros construidos durante la Reconquista en esta provincia, y ofrecer una sepultura digna a las personas, mayoritariamente vecinos de Corbalán y Cedrillas, que fueron enterradas en la ermita. Abril ha subrayado que con esta actuación "vamos a recuperar un importante patrimonio histórico vinculado a la Baronía de Escriche".

El proyecto contempla una primera intervención dirigida a consolidar los muros exteriores y a partir de ahí se rehabilitará la estructura de la cubierta, que respetará la línea original, sustituyendo el arco apuntado por vigas de madera laminada rectas y curvas.

Esta estructura se cubrirá con teja árabe de recuperación sobre tablero manteniendo el esquema y solución de las actuaciones realizadas en la Casa Grande, de manera que se dé un toque de transición entre lo antiguo y lo nuevo en armonía con el resto del complejo de la Baronía de Escriche.

La primera fase del proyecto incluye, por último, la construcción de una cripta bajo el coro para ubicar los 128 enterramientos y 170 restos óseos que aparecieron en las excavaciones arqueológicas.

Francisco Abril ha señalado que las familias de las personas enterradas en la ermita "consideran adecuada esta intervención, que permitirá darles un enterramiento digno en la cripta, sobre la que se instalará un monolito. Desde el primer momento hemos contado con toda su colaboración, algo que quiero agradecerles porque nos ha facilitado mucho el trabajo".

El presupuesto total de la restauración de la ermita es de 327.000 euros. La primera fase, que será licitada en breve, ascenderá a 150.000 euros. "Esperamos agilizar al máximo este proyecto porque peligra la estabilidad de los muros y no podemos dejar perder un elemento importante del pasado monumental e histórico de la Baronía de Escriche", ha dicho Abril.

ROMÁNICO

El edificio de la ermita de la Epifanía y de los Reyes Magos presenta una única nave alargada de tres cuerpos separados por restos de pilastras que soportaban arcos apuntados. La ermita tuvo una cubierta de teja cerámica y tablero de madera.

Los cerramientos son de mampostería y la portada presenta un arco apuntado con banda exterior decorada con puntas de diamante tallada sobre piedra arenisca.

Es, en resumen, una construcción de estilo románico evolucionado y adecuado a las condiciones socioeconómicas del momento histórico en que fue construida, tal y como se evidencia por la simplicidad de líneas, sencillez de materiales y austeridad decorativa.

30/12/2014
Fuente: Eldia.es

Volver al sumario

Montroy (Valencia) comenzará a restaurar su torre del siglo XII con una ayuda de 30.000 euros

La Diputación de Valencia apoya esta iniciativa que busca evitar que continúen los desprendimientos en el histórico emplazamiento

El ayuntamiento de Montroy restaurará la torre castillo del siglo XII con una subvención de 30.000 euros que le otorga la Diputación de Valencia.

«Vamos a empezar a preparar los accesos a la torre», comentó Antonio Polo, alcalde de la localidad. El objetivo final es «tratar de consolidarla conforme vayan llegando las subvenciones», continúa el primer edil, ya que, «aunque la torre está entera se están produciendo algunos desprendimientos», explicó el primer edil.

Desde el punto de vista arquitectónico, esta torre de origen musulmán y de planta cuadrada está formada por cuatro muros gruesos perimetrales de carga construidos con la técnica árabe de tapial de piedra, conocida como 'masonería encajonada'.

La provincia de Valencia es un territorio en el que aún se puede observar la presencia musulmana a través de las torres que se conservan. Estas construcciones fueron un punto neurálgico para la concentración de asentamientos humanos en la Edad Media y formaban parte de un cinturón defensivo de la ciudad de Valencia.

La torre de Montroy formaba parte del segundo cinturón defensivo de la ciudad de Valencia, junto con otras fortalezas del Valle dels Alcalans. De la construcción original sólo queda su robusta torre central, construida durante el periodo almohade, en la segunda mitad del siglo XII, así como algunos vestigios que confirman la existencia de un albacar o recinto amurallado doble, y posiblemente de otras torres de menor envergadura, así como recintos auxiliares, pues el edificio fue utilizado tras la Reconquista como palacio señorial. Benifaió es otra de las localidades que cuenta con este tipo de torres, dentro de la comarca de la Ribera, y las ha mejorado en los últimos años.

El alcalde del Ayuntamiento de Montroy ha explicado su deseo de «darle uso cultural a la torre», declarada Bien de Interés Cultural (BIC).

La Diputación de Valencia destinó el pasado año un total de 4.065.159 euros a la conservación y protección del patrimonio local de la provincia, a través de las tres líneas de acción que impulsa cada ejercicio en este ámbito: ayudas económicas para la restauración del patrimonio mueble, bienes inmuebles y para inmuebles destinados a actividades musicales.

«Son tres ámbitos que suponen pilares fundamentales de nuestra cultura, puesto que el patrimonio arquitectónico es historia, tanto el civil como el religioso, los bienes muebles que suelen albergar también, y la música es una parte intrínseca de nuestras tradiciones y nuestra esencia como pueblo», manifestó el diputado de Cooperación Municipal, Juan José Medina, área de la diputación que gestiona las subvenciones.

La corporación provincial promueve este tipo de ayudas económicas desde el año 2004, con convocatorias anuales. La última resuelta es la de 2013, aunque en breve se adjudicarán las nuevas subvenciones de la convocatoria realizada este año.

«Tratamos de proyectar el mayor número posible de ayudas hacia los consistorios y las entidades públicas, como garantes de gestión y de un mayor conocimiento de la realidad y las necesidades locales», ha apuntado el diputado.

30/12/2014
Fuente: Lasprovincias.es

Volver al sumario

El Parlamento navarro constata la "avanzada" restauración del claustro de la catedral de Tudela

La Comisión de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales del Parlamento de Navarra ha visitado hoy las obras del claustro de la Catedral de Tudela y ha constatado el "avanzado" estado de su restauración, que tiene previsto finalizar en 2015.

La visita había sido solicitada por el parlamentario del grupo Aralar-NaBai Juan Carlos Longás y tenía por objeto conocer el estado de los trabajos que se vienen realizando desde el año 2013, ha señalado en un comunicado el Legislativo Foral

Parte del claustro

El proyecto incluye fundamentalmente la renovación de las cubiertas y la reparación del artesonado del techo, así como la restauración de los capiteles y de las arquerías, la restauración del jardín, y la ventilación del pavimento en el subsuelo para evitar la acumulación de humedad, la limpieza y la reparación de muros perimetrales y de las carpinterías, además de la instalación de electricidad e iluminación.

Dicha fuente ha precisado que la restauración del claustro de la catedral de Tudela constituye una obra "muy relevante" dentro del patrimonio histórico artístico de Navarra que la Comisión de Cultura del Parlamento ha apoyado en la presente legislatura.

Han asistido a la visita, acompañados por el presidente del Parlamento de Navarra, Alberto Catalán, los miembros de la Comisión María Victoria Castillo, Raquel Garbayo, Ramón Casado, José Antonio Rapún, Bakartxo Ruiz, Nekane Pérez, Juan Carlos Longás y Amaya Zarranz.

Han estado presentes también el alcalde de Tudela, Luis Casado, y personal técnico del departamento de Cultura del Gobierno de Navarra, responsable del seguimiento del proyecto de restauración del claustro de la catedral.

30/12/2014
Fuente: Abc.es

Volver al sumario

El Concello de Carballiño (Ourense) pretende crear un museo en el Mosteiro de Lobás

Presentará el proyecto al Ministerio de Fomento para que lo financie con cargo al 1% cultural

El Concello de Carballiño ha solicitado del Ministerio de Fomento una subvención con cargo al programa del 1,5% cultural para la rehabilitación del monasterio de San Pedro y de la iglesia de la localidad de Mosteiro, en la parroquia de Santa Uxía de Lobás. Paralelamente ha iniciado los contactos con el Obispado de Ourense para obtener una concesión de la propiedad por un periodo de 50 años con vistas a transformar el viejo cenobio en un museo. Al menos esa es la idea inicial del alcalde de Carballiño, Argimiro Marnotes, que pretende recuperar las piezas halladas en el castro de la misma localidad y que están en el Museo Arqueolóxico Provincial para empezar a llenar de contenido el edificio una vez rehabilitado.

El actual grupo de gobierno ha echado mano para ello de un antiguo proyecto redactado por el arquitecto municipal, Sergio Mascareñas, en la década de los años 90, que no llegó a ser remitido a Fomento, y al que ahora le han sido actualizados los costes. De esta forma, la inversión prevista asciende a 574.000 euros, comprometiéndose el Concello a desembolsar el 25%, en el caso de que la Ministerio asuma el 75% restante y teniendo en cuenta que es la primera vez que Carballiño solicita acogerse a este programa mediante el que se compensa con la recuperación patrimonial las obras de infraestructuras realizadas.

El proyecto de rehabilitación contempla la creación de dependencias interiores diáfanas con vistas a convertirse en salas de exposiciones, al mismo tiempo que incluye intervenciones de recuperación y conservación de la iglesia.

La rehabilitación de este bien patrimonial es una vieja reivindicación del los vecinos de esta parroquia hasta el punto de que crearon la Orde dos Cabaleiros do Mosteiro, impulsada por José Moleiro, que también organizó durante algunos años la Festa do Ovo Fritido para reclamar la atención de las autoridades. En el 2008, el Concello dispuso de una partida en los presupuestos por importe de 800.000 euros con vistas a solicitar el 1% cultural, que no se llegó finalmente a formalizar.

Recientemente, una vecina de Boborás, Eva Latas, ha organizado un total de cuatro misas en la localidad a las que asistieron diversas autoridades como el conselleiro de Cultura, el alcalde de Carballiño, el Obispo y responsables de Patrimonio. Ahora, se muestra satisfecha "porque é un ben para todos e só desexo que o proxecto vaia para adiante".

El monasterio, desde hace años en ruinas, acogió un convento de monjas benedictinas entre los siglos XI y XIII, mientras la iglesia, en mejor estado, es de estilo románico.

30/12/2014
Fuente: Laregion.es

Volver al sumario

Junta, Arzobispado y Ayuntamiento rehabilitarán Santa María de Alaejos (Valladolid)

Una obra que lleva más de 30 años después. La Junta de Castilla y León, el Arzobispado de Valladolid y el Ayuntamiento de Alaejos se han puesto manos a la obra para resturar la iglesia parroquial de Santa María en la localidad. El templo sufre importantes desperfectos desde que en la década de los 80 un rayo ocasionara daños en la cúpula y, desde entonces, espera ser restaurado. Las tres instituciones, junto con la propia parroquia, realizarán una inversión de 300.000 euros para rehabilitar la parte más elevada, desde el campanario hasta la cúpula.

Iglesia de San Pedro de Alaejos (Valladolid), una joya mudéjarEl alcalde de la localidad, Carlos Mangas, manifestó sentirse satisfecho con la consecución de este acuerdo. El regidor apuntó que el proyecto inicial para la realización de las obnras incluía un presupuesto de medio millón de euros, así como la inclusión de más partes de la torre del templo para su rehabilitación. «Ahora, hemos llegado al acuerdo de reducir un poco el proyecto por las necesidades económicas».

No obstante, el alcalde se mostró satisfecho porque por fin se van a llevar a cabo los trabajos necesarios para rehabilitar la obra. «Aunque sea menos, estoy satisfecho porque vamos a rehabilitar la torre». Y es que la cúpula tiene un gran agujero en el tejado de la torre que, poco a poco, año tras año, ha ido deteriorándose y ahora supone un problema para la localidad.

La iglesia es del siglo XVI, el material predominante es el ladrillo con argamasa de cal y yeso. Al exterior, cabe destacar, aparte de sus dos curiosas portadas, la increíble torre de cuatro cuerpos que se eleva a unos 64 metros del suelo y en cuyo último piso emerge una especie de minarete musulmán. Será aquí donde se lleven a cabo los trabajos de rehabilitación.

La situación actual de la iglesia representa un peligro para los propios vecinos del municipio. Y es que durante este año se han estado produciendo «continuas caídas» de cascotes y ladrillos desde lo alto de la torre al suelo. «Lo hemos tenido vallado durante mucho tiempo para evitar que pudiera pasar nada, pero los vecinos tienen que pasar porque está el Centro de Salud justo al lado y es un lugar de mucho tránsito de personas», destacó el alcalde.

Así, durante los últimos se han producido «caídas de ladrillos y de piedras» directamente al suelo sin que la zona donde se están produciendo los desprendimientos esté vallada o se alerte de la existente de un peligro inminente. «Un día cualquiera puede suceder una desgracia».

Monumento nacional. La iglesia de Santa María fue declarada Monumento Nacional en el año 1931, pero en su interior también se puede observar «alguna gotera» a pesar de que se ha producido a su rehabilitación en el interior. Por ello, el Pleno del Ayuntamiento aprobó una moción instando, tanto a la Junta como a la Diputación de Valladolid, a tomar medidas de urgencia para solventar el problema de la iglesia. Una medida que ha dado resultados, ya que a partir de primavera comenzarán las obras.

29/12/2014
Fuente: Eldiadevalladolid.es

Volver al sumario

La rehabilitación de la muralla de Cáceres tiene su camino judicial despejado por ahora

Fraile Arquitecto, que había sido apartado inicialmente por baja temeraria, tiene ocho meses para elaborar el plan director

Cáceres tendrá dentro de ocho meses un plan director que fijará la hoja de ruta para rehabilitar su muralla. Se trata de uno de los proyectos más importantes a los que hace frente la ciudad desde el punto de vista de conservación de su patrimonio, pues es requisito imprescindible para el inicio de la efectiva rehabilitación de este lienzo, muy afectado en algunos de sus tramos por humedades y otro tipo de patologías.

Tramo de la muralla de Cáceres

De elaborar el plan director se encarga ya desde hace 20 días el estudio salmantino Fraile Arquitecto, adjudicatario del concurso, que se ha comprometido a hacerlo por un importe de 156.670 euros.

Al concurso, convocado por la Consejería de Educación y Cultura, optaron 15 ofertas, varias de las cuales fueron eliminadas inicialmente por ser consideradas bajas temerarias. El presupuesto base de licitación era de 280.000 euros.

28/12/2014
Fuente: Hoy.es

Volver al sumario

Inician la rehabilitación de la basílica de Castelló d'Empúries (Girona)

Campanario de Castelló d'Empúries. Alt Empordà Las obras de rehabilitación de la basílica de Santa María de Castelló d'Empúries, construida entre los siglos XII y XVII, se han iniciado hoy, después de que se detectasen problemas estructurales en la edificación, según informa la Diputación de Girona.

La primera fase de reformas prevé la consolidación del campanario norte y parte del pórtico, al tiempo que se cambiará la iluminación interior.

La rehabilitación de la basílica tiene un coste de dos millones de euros, aunque el de estos primeros trabajos se limita a unos 300.000 euros.

El conseller de Cultura de la Generalitat de Cataluña, Ferran Mascarell, ha visitado el interior de esta edificación principalmente gótica, junto al obispo de Girona, Francesc Pardo.

28/12/2014
Fuente: Abc.es

Volver al sumario

La Asociación de San Pedro el Viejo de Huesca confía en que en 2015 se derriben los edificios que se apoyan sobre la iglesia

El presidente explica que el Ayuntamiento de Huesca ha iniciado la expropiación de los edificios

La Asociación de Obreros de San Pedro el Viejo confía que en 2015 se materialice la demolición de las edificaciones que se apoyan sobre la iglesia de San Pedro el Viejo, con el objetivo de liberar a los ábsides.

Exterior de la cabeceraEl presidente de la Asociación, Eduardo Cuello, ha explicado que el Ayuntamiento de Huesca ya ha iniciado un proceso de expropiación de las edificaciones, por lo que espera que en 2015 se proceda a su demolición y el Gobierno de Aragón proyecte su restitución.

Por otra parte, la Asociación organiza este sábado, 27 de diciembre, una jornada de puertas abiertas de la Iglesia de San Pero el Viejo, para facilitar a los oscenses y visitantes el acceso y conocimiento del patrimonio histórico, artístico y cultural.

Las visitas guiadas para realizar el recorrido de los diferentes espacios del antiguo monasterio se realizarán a las 10.00, 11.30 y 13.00 horas, en grupos de visitantes que se formarán por orden de llegada.

27/12/2014
Fuente: Elperiodicodearagon.com

Volver al sumario

Las ruinas del castillo de Jarque de Moncayo (Zaragoza) serán consolidadas

El castillo de Jarque de Moncayo, en la comarca del Aranda, será consolidado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, que ha sacado a licitación las obras.

Se trata de una pequeña fortaleza de estilo mudéjar, levantada por los Fernández de Luna en el siglo XIV, y se halla enclavada sobre una ladera del monte que domina la localidad.

Castillo de Jarque de Moncayo

Hace años que el ayuntamiento venía reclamando unas obras de consolidación para evitar que los valiosos restos se conviertan en una ruinas.

Por su elevada situación, el castillo constituye el rasgo más característico del perfil urbano de Jarque de Moncayo

27/12/2014
Fuente: Elperiodicodearagon.com

Volver al sumario

San Esteban de Viguera (La Rioja): La restauración del desconcierto

Cultura remarca que el tono terroso que exhibía antes se debía a la acción del polvo de la roca y a un zarpeado añadido en 1953. El aspecto blanquecino que luce la ermita de San Esteban sorprende a los vecinos de Viguera

a reciente restauración de la ermita de San Esteban, en Viguera, está dando mucho de qué hablar en la localidad una vez que los trabajos ya han concluido. A los vecinos les desconcierta que este pequeño templo románico que logró en 1983 la consideración de Bien de Interés Cultural (BIC) refulja en la actualidad bajo los cortados que le dan cobijo desde el siglo VIII.

El oratorio, una joya con características únicas en el arte y la historia de La Rioja por conservar en su interior unos frescos románicos arcaizantes del siglo XII, presentaba un aspecto terroso, que quedaba mimetizado entre el entorno de las peñas. «Antes no se veía desde la plaza del pueblo, pero ahora miras y ves una estructura blanca que queda fatal», comenta un viguereño, y eso que plaza y ermita no están precisamente al lado. Ambos emplazamientos se sitúan en dos altos separados por varios kilómetros en línea recta, a cuyos pies discurre el río Iregua y la N-111. «Parece como si la hubieran enlucido como la fachada de una casa», remata este ciudadano.

El impresionante enclave de esta ermita

La Consejería de Educación y Cultura, organismo que ha acometido en exclusividad la recuperación, señala sin embargo que el aspecto blanquecino que muestra ahora la ermita «está mucho más cerca del original que el que tenía». Según recoge el informe de la actuación facilitado por Cultura, «el edificio se encontraba mimetizado con su entorno gracias al zarpeado terroso añadido en 1953». Este año, la capilla se sometió a una reconstrucción importante, ya que parte de sus estructuras se hundieron por la acción de la escorrentía que cae de la roca y que provoca filtraciones. Así, el documento también indica que la roca meteorizada, ayudada por la corriente de agua y el viento, «había ido impregnando la superficie de los revestimientos de tonos marrones».

«El acabado terroso que la gente recuerda no es la referencia que debíamos tener», remarca el director general de Cultura, José Luis Pérez Pastor, quien incide en que «estamos en un momento fantástico para poder contemplar la ermita con el aspecto con el que la contemplaron sus primeros moradores». También destaca que, dado que el terreno es muy polvoriento, el templo adquirirá con el tiempo un tono más pardo.

Ancianos del Apocalipsis

Dado el asombro que la actuación ha despertado en Viguera, Cultura y los especialistas que han intervenido en la restauración ofrecerán una charla en el municipio para informar a los vecinos. Asimismo, y dado los conocimientos que se han recabado durante el proceso, valoran editar una publicación monográfica sobre el oratorio. El Gobierno de La Rioja ha invertido en esta actuación 53.353,71 euros.

27/12/2014
Fuente: Larioja.com

Volver al sumario

Becerril de Campos (Palencia) ya disfruta de su iglesia de San Pedro gracias al 1% Cultural

Becerril de Campos presentó ayer en sociedad la recuperación de la iglesia de San Pedro en un espacio multicultural gracias al 1% Cultural aportado por el Ejecutivo Central.

Con unas jornadas de puertas abiertas, la localidad mostró la espectacular transformación del edificio que está enfocado de manera especial al mundo del turismo a través de la astronomía.
Se trata de un espacio moderno en el que llama la atención la cubierta que se ha instalado.

San Pedro de Becerril de Campos

Además, se ha colocado una estructura de madera laminada y acabado de cobre, y se ha completado la fachada caída, ejecutada a base de ladrillo, para dejar delimitada la intervención sobre el cerramiento general de sillería.

En el interior se ha tratado de respetar el espacio diáfano de la nave del templo. Hay que recordar que es una construcción renacentista y barroca de una sola nave, que conserva una portada románica del siglo XII en su costado sur.

Los trabajos de recuperación de este edificio ha requerido un desembolso de 1,1 millones de euros que ha tenido financiación del Ejecutivo Central a través del 1% Cultural.

27/12/2014
Fuente: Diariopalentino.es

Volver al sumario

El Monasterio de Veruela recibe este año a más de 56.100 turistas

El Monasterio de Veruela ha recibido este año a un total de 56.176 visitantes, 400 más que en 2013, atraídos por los encantos del Moncayo y para conocer la estancia de los hermanos Bécquer, el poeta Gustavo Adolfo y el pintor Valeriano, en este enclave de la provincia.

Interior de la iglesia del Monasterio de Veruela

En declaraciones a Europa Press, el director del área de Cultura de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), José María Moreno, ha explicado que el número de turistas "ha bajado con respecto a hace dos años", cuando se reinauguró la Catedral de Tarazona "lo que significó un boom importante para la zona". Ahora "hemos recuperado la tónica normal de visitas" a este monumento, al que llegan cada año "muchos turistas nacionales" y también aragoneses que desean recorrer las estancias del monasterio cisterciense.

Asimismo, se ha detectado mayor presencia de viajeros internacionales "en el reparto de los folletos en inglés y francés", especialmente en este último caso, ha remarcado Moreno. Precisamente desde el Monasterio de Veruela parte una de las once rutas de los 'Caminos del Alma', puestos en marcha el pasado mes de julio por la Diputación de Zaragoza para recordar el 150 aniversario de la presencia de los hermanos Bécquer en la zona. José María Moreno ha detallado que, en julio, la institución repartió 50.000 folletos sobre estos itinerarios en 77 instalaciones —oficinas de turismo, restaurantes y casas rurales, instituciones— y ahora "estamos al límite de consumo de esos folletos", por lo que en los próximos meses se hará una reedición de este documento.

Fachada de la iglesia abacial

Ha observado que es difícil contabilizar el número de usuarios que ha recorrido estos once caminos, aunque el reparto de los folletos hace pensar que han despertado el interés de los senderistas. "Suponemos que con la información de que dispone la gente, a partir de la primavera irán" a pasear por estos senderos.

Once itinerarios desde veruela Estos itinerarios fueron recorridos por los hermanos Bécquer durante el tiempo que estuvieron en Veruela y son los mismos que realizaban los monjes para visitar los pueblos que pertenecían al señorío del Monasterio. Los once recorridos parten desde Veruela y llegan hasta Tarazona, Grisel, Los Fayos, Trasmoz, Litago, Ainzón, Pozuelo de Aragón, Alcalá de Moncayo, Añón de Moncayo, a la Muralla y a la ermita de la Aparecida. Las rutas, que se pueden realizar andando o en bicicleta, ofrecen una perspectiva diferente del espacio geográfico marcado por la cumbre del Moncayo.

26/12/2014
Fuente: 20minutos.es

Volver al sumario

Se desprende una campana de 1.750 kilos en la catedral de Valencia

El 'Jaume' se desploma sin causar heridos y acaba de pie sobre la plataforma de madera situada en la sala de la torre de la catedral

Susto y de los grandes el que ayer se vivió en la sala de campanas del Micalet, cuando en mitad del volteo de mediodía una de las piezas más grandes, el ‘Jaume’, se cayó con gran estrépito al romperse el soporte de la enorme pieza, de 1.750 kilos y fundida en 1429.

Puerta occidental gótica de la catedral de Valencia (Puerta de los Apóstoles)

Quizás porque era el día de Navidad, por el azar que sonrió a los voluntarios que se esfuerzan cada día en los toques manuales, el caso es que la campana cayó de pie sobre la plataforma de madera a escasa distancia de las tres personas que se encargaban del volteo. En la sala había además espectadores, aunque tampoco hubo heridos entre ellos.

MigueleteEn la sala hay once campanas, por lo que la rotura en el ‘Jaume’ no afectará a los toques previstos. El presidente del Gremio de Campaneros, Francesc Llop, indicó que hicieron algunas pruebas una vez caída en la pieza, la hicieron sonar sin que se constataran daños internos. En apariencia tampoco se observan fisuras ni grietas en el metal.

No obstante, precisó que eso depende ahora de los técnicos especializados, que realizarán un estudio completo de el ‘Jaume’ para detectar posibles daños. En todo caso, consideró que lo más probable es que la restauración de la campana se realice fuera del Micalet para facilitar los trabajos.

«Es posible que haya que bajarla», indicó, tras precisar que desconocía el motivo del colapso de la pieza que sujetaba la campana. La sala permanecerá abierta en todos los toques, como ha sucedido siempre, para que el público observe el singular volteo que se realiza en el Micalet, donde los campaneros se sitúan prácticamente pegados a las piezas de cientos de kilos para empujarlas con cuerdas y las propias manos.

El Gremios de Campaneros se encarga en los volteos en la Seo desde 1988, siendo el incidente de ayer el primero registrado en todos estos años. «El mantenimiento regular que se hace es bueno», subrayó Llop, quien citó a modo de anécdota que la última campana desplomada sucedió a mediados del siglo XVIII.

El ‘Jaume’ fue trasladado a Sevilla con motivo de la Expo 92. Con los ingresos generados por la cesión se logró restaurar una buena cantidad de piezas, además de la citada. A la espera de conocer el alcance de los daños y tras el alivio porque no se registró ningún herido, la cuestión ahora es encontrar financiación para que toda la sala de campanas esté completa de nuevo.

Los toques del Micalet se han popularizado estos años y los visitantes del campanario de la catedral aprovechan la visita al mirador para admirar el trabajo de los voluntarios, que manejan piezas centenarias con soltura para hacer realidad las composiciones.

Se utilizan para las señales diarias, festivas, de muerto y extraordinarias, según figura en la página web de la catedral. La más antigua es la ‘Caterina’, de 1305, hasta el momento la más antigua en uso de toda la Corona de Aragón, mientras que la más nueva es la ‘Violant’, de 1735.

Los otros tiples son la ‘Úrsula’, de 1438, la ‘Bàrbera’, de 1681, el ‘Pau’, de 1489 y el ‘Arcís’ de 1529. De las grandes, el ‘Vicent’ es de 1569, el ‘Andreu’ de 1604, el ‘Manuel’ de 1621, el ‘Jaume’ de 1429 y la ‘Maria’ de 1544. Estas dos últimas son las más grandes, con 1.750 y 1.765 kilogramos respectivamente.

Llop destacó el valor del conjunto, uno de los más numerosos de campanas góticas de toda España. Sólo están automatizadas la encargada de dar los cuartos y el ‘Micalet’ para el reloj, así como la ‘Bàrbera’, para los toques de coro diarios, y el ‘Manuel’ para el toque de cerrar las murallas y la ‘Maria’ para las oraciones. La instalación de estas últimas no impide los toques manuales que realiza el Gremio de Campaneros.

En la web de este gremio (www.campaners.com) se indica que el campanario de la catedral ha tenido desde sus orígenes una relación escrita de los toques, que formaba parte de la «Consueta» o costumbres y usos litúrgicos de la Seo. Las piezas oscilaban y repicaban al menos desde la mitad del XV y en el XVI se impuso el volteo.

26/12/2014
Fuente: Hoy.es

Volver al sumario

El Ayuntamiento de Sevilla aportará la mitad del presupuesto de las obras de Santa Catalina

El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, y el arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo, se han reunido para firmar el protocolo de actuación mediante el cual se restaurará el templo de Santa Catalina.

El Ayuntamiento de Sevilla aportará 1.5 millones de euros para restaurar el templo gótico mudéjar de Santa Catalina. La inversión total en estas obras será de 3.115.967 euros, de los que La Caixa aportará 150.000 euros, y el resto la Iglesia.

Fachada de la iglesia de Santa Catalina con la puerta recolocada procedente de Santa Lucía

Los trabajos previos comenzaron a comienzos de abril cuando una furgoneta de la constructora San José S.A, empresa encargada de las obras, procedió al traslado de los enseres y el mobiliario de Santa Catalina como paso previo al inicio de las obras. El proyecto de rehabilitación da comienzo después de que Urbanismo diera la licencia de rehabilitación a la iglesia gótico mudéjar de Santa Catalina. Las actuaciones previstas en el proyecto de restauración se llevarán a cabo en los próximos doce meses, y comprenden tanto la restauración exterior de la iglesia como los trabajos de arqueología en el templo.

Santa Catalina es Monumento Nacional desde 1912 y Bien de Interés Cultural (BIC) desde 1985. Se encuentra en el mismo lugar en el que existió un templo romano, sobre el que se levantó una iglesia visigoda y sobre el que posteriormente se baraja la posibilidad de que existiera una mezquita.

El Redondillo

Tras la visita de la iglesia, Zoido ha destacado la puesta en valor del patrimonio histórico artístico de la ciudad, mostrándose convencido de que éste es "uno de los mejores regalos que se pueden hacer a los sevillanos con motivo de la Navidad, con la recuperación de una "joya" y poniendo fin a su cierre que se remonta ya a 2004.

"Este cierre jamás debió de ocurrir porque se tenían que haber puesto antes los medios, teniendo en cuenta que además se estaba entonces en una época de bonanza económica", ha señalado, detallando que cuando llegó al gobierno era un asunto "enquistado, pero hoy ya es una auténtica realidad". El alcalde insiste en que se está teniendo la oportunidad de "leer la historia de Sevilla en el mejor espacio que se puede tener", apuntando a la "yuxtaposición de las diferentes culturas".

"Si la obra cuesta tres millones, el Ayuntamiento se compromete a poner hasta la mitad del coste, 1,5 millones, con el objetivo de que su recuperación sea ya una realidad. Ya que cuando las cosas no se hacen, tenemos que asumirlo, porque forma parte de nuestra historia y de nuestra cultura".

Por su parte, Asenjo ha afirmado que las obras se están acometiendo "en solitario" por parte del Arzobispado, el Ayuntamiento y La Caixa, a quienes ha agradecido su "apuesta, compromiso y sensibilidad", y asegura de que se trata de un "día importante" ante el avance de unas actuaciones que suponen "un regalo para la ciudad".

Tras esperar poder abrir "lo antes posible" la Iglesia, ha llamado la atención sobre la necesidad de implicar a los pueblos en el mantenimiento y conservación de las parroquias, que "suelen ser los edificios más hermosos del pueblo, porque aunque está inscrito en el registro de la propiedad a nombre de la Iglesia, cuando el párroco se va no se lleva la iglesia, porque ésta es del pueblo". "Con la ayuda de las instituciones y del Arzobispado se tiene que acometer su mantenimiento", ha sentenciado.

26/12/2014
Fuente: Sevillaactualidad.com

Volver al sumario

El solsticio atrae a muchos curiosos a la iglesia de Santiago de Agüero (Huesca)

La iglesia románica de Santiago, en Agüero, fue escenario el pasado día 21, el más corto del año, del fenómeno que se produce todos los años en la misma fecha, si hace un tiempo soleado.

A las 13.00 horas (las 12.00 reales), numerosas personas se concentraron dentro del templo y pudieron ver cómo un rayo de luz iluminaba el único capitel rematado con una cara humana, que se halla en el ábside.

Santiago de Agüero

Se trata del rostro de un monarca aragonés que no ha sido identificado plenamente, pero que por la fecha de construcción de la iglesia podría ser Ramiro II el Monje.

En el acto estuvo presente el arquitecto Daniel Zabala, que explicó a los asistentes el extraño fenómeno.

24/12/2014
Fuente: Elperiodicodearagon.com

Volver al sumario

La Junta invierte 170.000 euros en la restauración de la Catedral de Ávila

La intervención, que supone una inversión de 170.000 euros, se desarrolla en las zonas altas del transepto sur de la Catedral y comprende la restauración de las vidrieras, de los elementos de piedra de las ventanas góticas en que se alojan y la modificación de las cubiertas para evitar el encuentro directo del tejado con la vidriera, recuperando así su original disposición y aumentando la luminosidad.

La consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, ha visitado las obras de restauración que se realizan en la Catedral de Ávila y que suponen otro hito más en la celebración del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús. Esta actuación se une a las ya realizadas o que se están desarrollando en otros bienes del patrimonio teresiano como el convento de Santa Teresa y la ermita del Humilladero en Ávila; la Iglesia de San Juan, el Convento Carmelita y las restauraciones del estandarte de canonización de la Santa y del Fuero de Alba de Tormes en la localidad salmantina, y la iglesia del Convento de las Carmelitas Descalzas en Medina del Campo, en Valladolid. Estas actuaciones de restauración, que se están llevando a cabo gracias a este centenario, contribuyen a valorizar el patrimonio cultural de la Comunidad y suponen una inversión por parte de la Junta de Castilla y León superior al millón de euros.

Nave central. Catedral de Ávila

Las actuaciones, que se desarrollan en las zonas altas del transepto sur de la Catedral de Ávila, abarcan la restauración de las vidrieras, de los elementos de piedra de las ventanas góticas en los que se alojan y la modificación de las cubiertas para evitar el encuentro directo del tejado con la vidriera, recuperando así su original disposición y aumentando la luminosidad. Esta actuación supone una inversión de 170.000 euros y está previsto que finalice en febrero de 2015. En la Catedral de Ávila, en otras vidrieras y paramentos, anteriormente se llevaron a cabo intervenciones por parte de la dirección general de Bellas Artes a través del Instituto de Patrimonio Histórico, dependiente del Ministerio de Cultura.

Capiteles románicos de la cabecera de la Catedral de Ávila

La Junta de Castilla y León ha diseñado un Plan de promoción del V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa, que llegará a 14 países de tres continentes, y permitirá la internacionalización del producto turístico cultural y religioso asociado a esta celebración, actuando en 14 países. Este Plan cuenta con una inversión de casi tres millones de euros, de los seis que la Consejería de Cultura y Turismo destinará al proyecto global del V Centenario. Una pieza clave de esta conmemoración será la próxima edición de la exposición Las Edades del Hombre, que llevará por título ‘Teresa de Jesús. Maestra de Oración’, y que se desarrollará Ávila y Alba de Tormes, y cuyas sedes serán la Capilla de Mosén Rubí y las iglesias de Nuestra Señora de Gracia y de San Juan Bautista en la capital abulense y la Basílica de Santa Teresa en la localidad salmantina de Alba de Tormes, donde se llevará a cabo, además, una exposición de Venancio Blanco que acogerá de iglesia de San Juan.

Todas las actuaciones que se están desarrollando están enfocadas a poner a Castilla y León en un lugar preeminente dentro de los actos que se van a desarrollar para conmemorar el V Centenario, una magnífica ocasión para divulgar el destacado papel de Santa Teresa en diferentes ámbitos, desde el religioso al literario, el histórico o el cultural, su papel como mujer, como reformadora social, como mística o como emprendedora y aglutinadora de voluntades. Esta efeméride presenta una programación pensada para llevar a cabo una conmemoración de alcance universal y con una visión polisémica de Santa Teresa de Jesús con el fin de presentar una imagen contemporánea de ella, de enorme interés para todos los públicos.

Actuación en las vidrieras de la Catedral de Ávila

Las vidrieras en las que se realizan las intervenciones son de gran calidad artística y constituyen el conjunto de las dos grandes ventanas góticas con tracería, uno de los más interesantes de la Catedral, obra del maestro burgalés Juan de Valdivieso realizadas probablemente entre los años 1497 y 1500.

Estas vidrieras presentaban deformaciones y movimientos, desprendimientos y desplomes del panel inferior de la lanceta izquierda de la vidriera S-X, consecuencia de los daños sufridos por las vidrieras S-X y S-XI, situadas en el extremo sur del transepto de la Catedral a causa del fuerte viento que presionó sobre sus debilitados paneles a principios del año 2006.

Las actuaciones comprenden la restauración de las vidrieras, la restauración de los elementos de piedra de las ventanas góticas en que se alojan las vidrieras y la modificación de las cubiertas para evitar el encuentro directo del tejado con la vidriera y recuperar parte de la superficie del vano. Se incluye la modificación del encuentro de la cubierta de madera con las vidrieras para mejorar la recogida de aguas y liberar las vidrieras de su conexión directa con un tejado, lo que permitirá además recuperar las dimensiones primeras de las vidrieras, algo más largas que las actuales.

También se van a resolver los problemas que afectan a la estructura de madera de forma importante, como la podredumbre de la cabeza oeste de la jácena más baja. Además, se consolidará la tracería de piedra de las ventanas góticas que alojan las vidrieras, rejuntándolas y evitando el paso de agua entre sus piedras y se restaurarán las pequeñas vidrieras de la parte superior de las ventanas. Por último, se moverán ligeramente las lancetas hacia el interior del templo, como se ha hecho con todas las demás del presbiterio y transepto cuando han sido restauradas, colocando un segundo vidrio de protección, que será el verdadero cierre del vano. Esta disposición ha demostrado ya su eficacia en los años transcurridos desde las primeras actuaciones y es por otra parte muy discreta, no apreciándose el dispositivo y mejorando muy sustancialmente la esperanza de vida de las vidrieras.

24/12/2014
Fuente: Tribunaavila.com

Volver al sumario

Prohibido meter goles al Románico en Ujo (Mieres - Asturias)

Ujo consigue, tras años de reivindicación, que el Ayuntamiento coloque una placa que veta los juegos de pelota en la plaza de la iglesia de Santa Eulalia

Una placa situada en la fachada del edificio que alberga la sede de la asociación de vecinos de Ujo advierte de que no se puede jugar al balón en la calle. El nuevo cartel es pequeño de tamaño, pero tiene un enorme simbolismo para la mayoría de residentes en esta localidad del sur de Mieres. Y es que la comunidad llevaba años reclamando que el Ayuntamiento prohibiera jugar al fútbol en esta plazoleta, ya que en ella se encuentra la que para muchos es la más valiosa joya arquitectónica del municipio, la iglesia de Santa Eulalia.

Santa Eulalia de Ujo

"Ha costado, pero al final entre todos lo hemos logrado". La presidenta de la asociación de vecinos de Ujo, Paula Fernández, se felicitó ayer tras lograr que el Ayuntamiento atendiera finalmente los ruegos por la iglesia. Y es que el templo lleva años sufriendo desperfectos. El pasado mes de octubre, sin ir más lejos, una de las piedras de la base del pórtico románico fue encontrada resquebrajada. El propio párroco, Luis Cuervo, fue quien se percató de los daños. Todo apunta a que el desperfecto lo causó un balonazo, ya que la plaza de la iglesia se utiliza como zona de juegos y el pórtico de la iglesia como portería de fútbol.

El Ayuntamiento ha accedido finalmente a las reclamaciones vecinales y ha colocado un cartel en la plaza que prohibe jugar al fútbol. "Esperamos que sirva para disuadir no tanto a los niños, sino a algunos padres que no muestran consideración por los bienes públicos", explicaron los portavoces de la asociación de vecinos. Además, el Ayuntamiento también tiene previsto, según pudo confirmar ayer este diario, colocar una señal de tráfico prohibiendo el acceso de vehículos a la plazoleta. A partir de esta misma semana únicamente se podrá utilizar este vial para acceder a las cocheras.

Capiteles de Santa Eulalia de Ujo. Asturias

La iglesia de Ujo es, para la mayoría de los expertos en historia del arte, la joya más valiosa del patrimonio histórico de Mieres. Presenta restos románicos y algún pequeño vestigio prerrománico. Del edificio original sólo se conserva la lápida sepulcral del párvulo Velasco, que data, según los estudios, del año 921. Cuando más influencia tuvo el Camino de Santiago, Ujo era uno de los pasos obligados. Así, entre 1165 y1225 surgió una nueva iglesia de estilo románico. En 1924, se modificó el templo románico para crear una iglesia con más capacidad y liberar suelo para las vías de la Hullera Española, manteniendo las partes de mayor valor, como el pórtico.

23/12/2014
Fuente: Lne.es

Volver al sumario

Ceinos de Campos recupera una arquería románica que estaba expuesta en el Museo de Escultura de Valladolid

Los tres arcos, del siglo XI, se han restaurado para instalarlos en el lugar que ocupaba la antigua iglesia de Santa María

Dos años y medio de tramitación, de largas gestiones, autorizaciones y restauración, han valido finalmente la pena para que el pueblo de Ceinos de Campos tenga ya en su término una de las piezas del edificio más valioso de cuantos ha ostentado la localidad, e incluso, la comarca.

Una arquería de la desaparecida iglesia de Nuestra Señora del Temple, fruto de una de las más importantes bailías templarias de Tierra de Campos, ha regresado a este municipio del norte de la provincia dos siglos después de que pasara a formar parte de Patrimonio del Estado. Se trata de tres arcos románicos que han estado hasta ahora expuestos en el patio del Museo Nacional de Escultura y que el propio alcalde, Celiano Vielba, ya había solicitado su regreso a la localidad hasta en dos ocasiones desde el año 2003.

Con la remodelación de este espacio, los arcos fueron desmontados y depositados en un local que el Museo dispone en la ciudad. Fue entonces cuando el subdelegado del Gobierno, José Antonio Martínez Bermejo, tras mantener una conversación con la directora del museo, María Bolaños, ofreció al Ayuntamiento de Ceinos la posibilidad de recuperar esta arquería. La condición es que existieran las debidas garantías de conservación para cumplir una función de difusión cultural.

Tras el seguimiento de técnicos de Patrimonio y las correspondientes autorizaciones, y gracias «a la intervención personal también de María Bolaños, que desbloqueó la recuperación», la arquería se sometió después de verano a un proceso de restauración y consolidación en la empresa Valuarte, de Palencia, supervisado por el Museo Nacional de Escultura.

Para ello, el Ayuntamiento requería de una inversión de 34.951 euros. Una inyección económica financiada con cargo de los Planes Provinciales 2014-2015, de tal forma que el Ayuntamiento aportó 23.825 euros y la Diputación 11.126 euros. No obstante, según los datos de la institución provincial, el pasado mes de noviembre, la Diputación aprobó la concesión de una subvención urgente por 7.000 euros.

Piedras de la arquería ya restauradas.

Hasta el taller palentino Valuarte Conservación de Patrimonio S. L. se trasladaron los sillares y dovelas, que se sometieron primero a un tratamiento fungicida para la destrucción de colonias de algas y microorganismo. Después, se aumentó la dureza de la piedra con la aplicación de consolidante copolímero acrílico, se extrajeron los elementos de anclaje metálicos o de madera existentes para colocar un anclaje de fibra de vidrio y acero inoxidable; y se sopló aire a presión para eliminar material disgregado, según la memoria técnica de la empresa, dirigida por el arquitecto Juan Antonio Ruiz. Han sido alrededor de dos meses los necesarios para la restauración de esta arquería escultórica.

Con el respaldo de la Diputación, y la preocupación personal del presidente, Jesús Julio Carnero, la tramitación prosiguió hasta que hace apenas unas semanas el Consejo de Ministros autorizara el traslado de los contenedores con las piezas de estos arcos hasta Ceinos de Campos. Una realidad que ha supuesto la consecución de un gran «sueño» para todos los vecinos, porque «era algo que desde crío me hubiera gustado tener, desde que tuve constancia de que en Ceinos había existido una iglesia tan importante como fue la de Santa María», señala el alcalde, quien insiste en que había solicitado ya con anterioridad el regreso de estos arcos y que en las dos ocasiones se le respondió con una negación al haber sido vendidos por parte de un particular en el siglo XIX. «Recuerdo que insistí cuando empezaron a salir los papeles del archivo de Salamanca hacia Cataluña, porque dije que si eso ocurría por qué no podíamos recuperar nosotros nuestra arquería».

Nueva ubicación

El levantamiento de los arcos en el Jardín de la Calle Mota es ya una realidad. Los operarios, bajo la supervisión de los técnicos del Museo, anclan piezas de basas, columnas, capiteles y bases de arranque de los arcos, rejuntan sillares y dovelas y consolidan las arquerías en la que será su ubicación definitiva. Aquí, en esta plaza, junto al centro cívico y donde se abrirá un futuro centro de día, se levantó en su día la desaparecida iglesia de Santa María del Temple. De ahí que se haya elegido este lugar, su ubicación original, para que quede expuesta.

Desde este momento, el Ayuntamiento se encargará de custodiar una arquería que sigue siendo Patrimonio Nacional, con las obligaciones que ello conlleva. Serán desde este momento los encargados de custodiarlo, acondicionarlo y vigilarlo, de tal forma que contarán con un seguro ante posibles daños. «No obstante el proceso de restauración al que se ha sometido se ha hecho teniendo en cuenta que estará al aire libre, para evitar deterioros por la lluvia y el aire», añade el alcalde.

Los vecinos, asegura, han recibido «con una gran alegría» el regreso de estos arcos, pues algunos lo acogieron con cierta incredulidad. «Me atrevería incluso a decir que la demolición de esta iglesia fue algo que afectó mucho a los vecinos, porque estamos hablando de la joya del románico más importante en la provincia de Valladolid», añade el regidor.

22/12/2014
Fuente: Elnortedecastilla.es

Volver al sumario

Patrimonio autoriza dos intervenciones en la Colegiata de San Isidoro de León

La Comisión Territorial de Patrimonio, presidida por el delegado territorial, Guillermo García, ha dado vía libre a dos intervenciones en la Colegiata de San Isidoro de León, correspondiente una a obras de mantenimiento de la cubierta de la Iglesia y otra a la colocación de una puerta nueva.

Respecto a las obras de conservación, se efectuarán en la cubierta de piedra en las cámaras de cabecera de la Iglesia de la Colegiata, que corresponden a la fachada sur. Una revisión, realizada el pasado mes de noviembre, permitía apreciar disgregación en varias losas de piedra, así como la aparición de verdín en la superficie de las mismas, han informado fuentes de la Delegación Territorial en un comunicado.

San Isidoro de León

Los trabajos consistirán en la limpieza de las zonas deterioradas con productos que no producen alteraciones en los materiales. Asimismo, se repararán las superficies y se rellenarán las oquedades, a fin de evitar posibles riesgos para los peatones. En cuanto a los trabajos de colocación de una puerta, también en la Colegiata de San Isidoro, estos se refieren a la entrada actualmente tabicada de la capilla de los Omañas, en el primer claustro de la Colegiata.

El proyecto presentado plantea la colocación de una puerta sencilla de sillería, con arco de medio punto al exterior y rebajado al interior. Por otro lado, Patrimonio también ha autorizado obras de pavimentación que se desarrollarán en el centro de la localidad leonesa de Sahagún, concretamente en la calle Herrería. Según el proyecto que ha llegado a la Comisión, se prevé reconstruir las aceras actuales con adoquín granate y la calzada con hormigón lavado, han agregado las mismas fuentes.

22/12/2014
Fuente: 20minutos.es

Volver al sumario

Roban un capitel y columna románicos del templo de Arganza (Soria)

Los autores del hurto tuvieron que realizar una minuciosa labor para arrancar la columna y el capitel, que forman parte de la pared de la iglesia de San Juan. Los hechos ocurrieron entre la noche del sábado al domingo.

Durante la noche del sábado al domingo la iglesia de Arganza sufrió el robo de una de sus columnas con su capitel del siglo XII. El suceso ha preocupado al párroco de San Leonardo, Felipe Pérez.

Los autores del hurto tuvieron que realizar un intenso trabajo para excavar en la pared y extraer la columna evitando que se vinieran encima los arcos que unen las columnas.

Capiteles de la galeria porticada de la iglesia de Arganza (Comarca de Pinares, Soria)

Son nueve arcos que se apoyan en columnas dobles rematadas por capiteles con motivos paganos con ornamentación vegetal y animales fantásticos, en uno de los templos más interesantes por las huellas de un románico primitivo.

La iglesia de Arganza está ubicada en lo alto del núcleo, hoy despoblado, de Arganza, en la carretera que une San Leonardo de Yagüe y Santa María de las Hoyas, en la conexión con Peñaranda de Duero.

22/12/2014
Fuente: Sorianoticias.com

Volver al sumario

El Plan Románico Atlántico concluye la intervención en la iglesia de San Pedro de la Nave (Zamora)

La actuación se enmarca dentro del proyecto de colaboración transfronteriza para la conservación del patrimonio cutlural

Facilitar una mejor comprensión tanto del edificio como de la historia de la iglesia de San Pedro de la Nave ha sido, sin duda, uno de los principales objetivos de la intervención abordada en el templo por el equipo del Plan Románico Atlántico. Una actuación integral que ha servido no solo para restaurar el edificio, sino también para garantizar su conservación preventiva y para dotarle de un nuevo plan de gestión.

Iglesia de San Pedro de La Nave

La intervención en la iglesia de San Pedro de la Nave ha venido determinada por la propia historia del edificio y por su importancia. No hay que olvidar que el templo, construido entre los siglos VII y VIII a orillas del río Esla, cuenta con la declaración de Monumento Nacional. Su ubicación actual, en la localidad zamorana de El Campillo, se debe a que en 1930, fue trasladado piedra a piedra, para protegerlo y evitar que quedara anegado por la construcción del embalse de Ricobayo.

La actuación se enmarca en un proyecto de colaboración transfronteriza para la conservación del patrimonio cultural, el Plan Románico Atlántico, que supone la estrecha colaboración entre diferentes entidades de España y Portugal, en concreto, la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, la Secretaría de Estado de Cultura de Portugal, la Fundación Iberdrola, la Fundación Santa María la Real; así como la Iglesia Católica de Portugal y las diócesis españolas de Ciudad Rodrigo, Salamanca, Zamora y Astorga.

Monitorización y nuevo sistema de ventilación

Aunque estructuralmente el templo se encontraba en buenas condiciones de uso, presentaba algunos focos de humedad localizados, derivados del estado de las cubiertas y de humedades en el solado, provenientes del terreno. Para evitar y corregir estas patologías se ha restaurado la cubierta de la iglesia, incorporando un nuevo sistema de ventilación, que, de forma natural, genera una corriente continua de aire, posibilitando la correcta ventilación y la mejora de la conservación estructural.

Aspecto de la nave central de la iglesia de San Pedro de la Nave, Campillo (Zamora)El drenaje perimetral del edificio y la sustitución de las antiguas carpinterías y cristales de puertas y ventanas por placas de alabastro ha ido orientado también a evitar el problema de humedad y mejorar la ventilación del templo. La iglesia ha sido monitorizada en todo momento, a través del MHS (Sistema de Monitorización del Patrimonio), desarrollado por la Fundación Santa María la Real, cuyos datos han facilitado la redacción del proyecto de intervención y servirán para controlar y gestionar la adecuada conservación y mantenimiento del edificio.

Iluminación guía

Por otro lado, San Pedro de la Nave carecía de instalación eléctrica, la única iluminación con la que contaba era la luz natural que penetraba por las saeteras. En este sentido, se ha diseñado e instalado un sistema de iluminación que permite adaptar la luz al uso que tenga en cada momento el espacio y que, además, guía la mirada del visitante, facilitando así una mejor comprensión del templo, atendiendo a su potencial turístico.

Siguiendo los criterios del Plan Románico Atlántico el impacto visual y el consumo energético son mínimos, puesto que toda la instalación eléctrica va soterrada y se ha resuelto con la instalación de 13 luminarias, que consumen poco más de 90 vatios.

Reorganización del espacio y nuevo plan de gestión

La intervención se ha completado en los últimos días con una actuación en el entorno de la iglesia, orientada a reorganizar los espacios y a dotar al templo de un nuevo plan de gestión, para mejorar y facilitar la afluencia de visitas; a la vez que se potencia la imagen de tan singular edificio.

Así, una de las principales apuestas ha sido la creación de un centro de recepción de visitantes soterrado, para que no rivalice ni en volumen ni en relevancia con San Pedro de la Nave. El espacio servirá para ordenar el acceso a la iglesia; facilitará un área expositiva, donde poder mostrar parte de las piezas y elementos históricos que atesoraba el templo y acogerá el servicio de bar y cafetería.

La creación de una zona ajardinada, el acondicionamiento de un aparcamiento adecuado a las necesidades del edificio y la eliminación de elementos disonantes que entorpecían la visión del monumento han sido los últimos trabajos efectuados en el entorno de San Pedro de la Nave y se espera que la actuación pueda ser inaugurada próximamente.

Un proyecto participativo Desde el inicio del proyecto, el equipo del Plan Románico Atlántico entendió que debía ser una actuación participativa, que contase con la implicación y el apoyo, no solo de la parroquia de San Pedro de la Nave, sino también del Ayuntamiento de San Pedro de la Nave - La Almendra y de los vecinos del Campillo. De ahí, que se firmase un convenio de colaboración con el municipio, sobre el que se han sustentado y apoyado todas y cada una de las actuaciones desarrolladas en el templo

21/12/2014
Fuente: Salamancartaldia.com

Volver al sumario

Cultura restaura el campanario de San Martiño Pinario de Santiago de Compostela, dañado por un rayo

La Consellería de Cultura ha decidido reparar el campanario de San Martiño Pinario, que resultó dañado por un rayo en el invierno del 2012. Lo curioso del asunto es que cuando el hecho se produjo no trascendieron los efectos de la tormenta sobre lo alto del edificio monacal. Estar a la sombra de la Catedral no le sirvió al edificio para salvarse de la descarga eléctrica del temporal.

La Xunta destinará 107.000 euros para subsanar los daños de la torre, tarea que le acaba de encomendar a Promociones, Edificios y Contratas S.A. (Pecsa), quien acometerá la intervención en tres meses.

Fachada del Monasterio de San Martín Pinario

El impacto del rayo provocó la demolición parcial de la estructura de la torre del monasterio y desperfectos en la cubierta y salas interiores. El objetivo de la actuación que se ve a acometer incluye la limpieza general de las fachadas y de la balaustrada, la desalación de la cantería del interior del cupulín. Asimismo se restaurará el pináculo que corona el mismo, se llevará a cabo una consolidación de la superficie de la fábrica de granito y la hidrofugación de la piedra, entre otras acciones referidas a la junta de las fachadas o a las estructuras de madera del campanario.

El rayo caído sobre el edificio de San Martiño ha dejado en evidencia la propia protección de la Catedral. Esta fue impactada por una descarga en el año 2007 que provocó diversos daños en la basílica e inutilizó el propio pararrayos, que fue sustituido un año después por otro más potente y con un mayor radio de salvaguarda monumental en el entorno.

No obstante, esa mayor cobertura no fue óbice para que el monasterio, justo al lado, fuese víctima de la descarga tormentosa.

El patrimonio histórico sigue estando, de esta forma, en la diana meteorológica, que justo antes del impacto en la Catedral destrozó también al lado (pero con el pararrayos viejo) el tejado de San Paio.

20/12/2014
Fuente: Lavozdegalicia.es

Volver al sumario

La restauración de una capilla del monasterio de Santa María de Huerta (Soria) costará 16.000 €

El proyecto contempla la intervención en la cubierta y resolver problemas estructurales en bóvedas.

El Servicio Territorial de Cultura ha informado, este jueves 18 de diciembre, a los miembros de la Comisión de la adjudicación del proyecto de restauración de la capilla ‘De profundis’ del Monasterio de Santa María de Huerta, en el que la Consejería de Cultura y Turismo ha invertido 16.000 euros. Los técnicos redactores son Fernando Aguerri y José Ignacio Aguerri.

El proyecto contempla la intervención en la cubierta y estructura metálica de la capilla y el resto del ala capitular que incluye la sacristía, el aguamanil y el archivo medieval con sus sistemas de evacuación de aguas.

Fachada oeste de la iglesia del Monasterio de Huerta. Soria

Pretende resolver los problemas funcionales para el mantenimiento de cubiertas y los estructurales de las bóvedas y paramentos de la propia capilla, incluidos los que se derivan del arruinamiento del cuerpo norte de lo que constituyó el ala capitular medieval.

El documento también incluye la restauración y conservación de las fábricas de piedra exterior de toda el ala capitular, con la fachada norte de la escalera real o antiguo calefactorio medieval, así como del interior de la capilla, los paramentos interiores de piedra en muros y bóveda de ladrillo y yeso y del antiguo retablo del calvario que preside la sala.

Por otra parte, siguiendo los criterios del Plan Director del monasterio, se plantea una actuación para eliminar las escorrentías de aguas de lluvia y del terreno que van hacia los muros perimetrales del edificio.

20/12/2014
Fuente: Sorianoticias.com

Volver al sumario

Villamuriel de Cerrato (Palencia) se prepara para estrenar la restaurada iglesia parroquial

La Consejería de Cultura y Turismo ha invertido 755.000 euros en desmontar las cubiertas y las bóvedas

Luminosa, limpia y transparente se encontraba este jueves la iglesia de Santa María la Mayor de Villamuriel de Cerrato. No es para menos. Después de diez meses de trabajos –el plazo era de quince–, ha concluido la restauración del templo cerrateño, «uno de los más significativos de la Diócesis, aunque es verdad que no de los más conocidos», según señaló un satisfecho José Luis Calvo Calleja, delegado diocesano de Patrimonio. «Estábamos esperando estas obras desde hace muchos años», apostilló.

Tampoco ocultaba su satisfacción el párroco, Ángel Aguado, que a modo de pregonero anunciaba los actos de «reinauguración de la iglesia». El obispo, Esteban Escudero, presidirá una misa el día de Navidad, a las 13:00 horas, y el día 30 actuará el cantautor leonés Amancio Prada, una de las voces más espirituales de la música.

Villamuriel de Cerrato

Ángel Aguado y el alcalde de Villamuriel, Carlos Morchón, se convirtieron en los perfectos anfitriones de una visita relevante: la del secretario general de la Consejería de Cultura y Turismo, José Rodríguez Sanz-Pastor; el director general de Patrimonio, Enrique Sáiz; el delegado de la Junta en Palencia, Luis Domingo González, y el j efe del Servicio de Cultura, Luis Calderón.

La visita tenía como objetivo conocer la restauración y abrir una exposición sobre el proceso de ejecución de las obras, que permanecerá abierta hasta marzo. Rodríguez Sanz-Pastor mostró también su satisfacción por la conclusión de las obras. «La iglesia presentaba serios problemas tanto en las cubiertas como en las bóvedas, que han dado lugar a una inversión de casi 755.000 euros. Se ha levantado todas las cubiertas y se han restaurado», explicó.

Villamuriel de Cerrato: fachada principal

El gasto de la Consejería de Cultura y Turismo se ha complementado con otro de la Diócesis, cuantificado en casi 70.000 euros, que ha consistido en retirar los nidos de aves que tanto daño han ocasionado en las cubiertas y colocar un sistema para que no vuelvan a construirse. «La diócesis ha contribuido a que esta restauración perdure», aseveró el delegado diocesano de Patrimonio.

Por su parte, el secretario general de Cultura y Turismo anunció que para 2015 continuarán las obras en la iglesia de Fuentes de Nava, se actuará en iglesias del Románico Norte y se financiarán «obras pequeñas, pero importantes para los pueblos de la provincia».

19/12/2014
Fuente: Elnortedecastilla.es

Volver al sumario

Urgen a la Junta a salvar del abandono al monasterio de Sandoval (León)

Alertan que el cenobio, declarado Monumento Histórico-Artístico hace más de 80 años, se está hundiendo y lleva desde 2002 sin poder visitarse

El PSOE de León ha exigido a la Junta que actúe de forma inmediata en el monasterio de Sandoval para salvar del abandono y del olvido a un conjunto arquitectónico declarado Monumento Histórico-Artístico hace más de 80 años. La reclamación, que ya se había recogido en las enmiendas socialistas a los presupuestos del Ejecutivo autonómico para el próximo año, se ha visto afianzada gracias a la visita del secretario general del PSL-PSOE, Tino Rodríguez, al municipio de Mansilla Mayor, en cuyo término se encuentra el cenobio cisterciense del siglo XII.

Rodríguez confirmó que los socialistas seguirán exigiendo al Gobierno de Juan Vicente Herrera un compromiso firme con el monumento que pasa por sacar del olvido el plan director para su restauración y, a corto plazo, por la reparación de La Panera, un edificio añadido al convento que data de 1779 y cuyo tejado se encuentra en este momento completamente hundido. A todo ello se suma el hecho de que el monumento lleva sin ser visitable desde 2002, como consecuencia del fallecimiento de la vecina de Villaverde de Sandoval que hacía las veces de guía. El PSOE ha reclamado en múltiples ocasiones que la administración autonómica habilite la posibilidad de visitar el monasterio, incluido, por otra parte, dentro del conjunto de cinco cenobios de la Ruta Vadiniense y en el programa europeo ‘Rafael’ de acción comunitaria en el ámbito del patrimonio cultural.

Monasterio de Santa María de Villaverde de Sandoval

Como se ha señalado, el PSOE de León ha presentado una enmienda al proyecto de presupuestos de la Junta para 2015 en la que se reclama una dotación presupuestaria para actuaciones de recuperación y conservación en el monasterio de Sandoval. Asimismo, los procuradores socialistas por León, Miguel Ángel Fernández Cardo y Teresa Gutiérrez, registraron hace un mes en las Cortes una serie de preguntas sobre el estado del monumento y sus posibilidades de reapertura al público. La enmienda socialista fue rechazada y las preguntas no han sido aún incluidas en el orden del día para su debate en el pleno de la Cámara autonómica. “Esa es la importancia que Herrera y Silván dan al patrimonio leonés: ninguna”, apuntó Tino Rodríguez.

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Mansilla Mayor y vecino de Villaverde de Sandoval, Rubén González Llamazares, incidió en que, además de la urgente reparación y conservación de los restos, el monasterio de Sandoval necesita un plan de futuro, “porque la Junta no sabe ahora qué hacer con el monumento y, sin un destino, todas las restauraciones que se tienen que hacer quedarán cojas”.

Simpatizantes locales del PSOE también incidieron en la falta de compromiso del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Mansilla por defender el principal monumento que posee el municipio. “Es una vergüenza que el PP de Mansilla Mayor no haya movido un dedo ni hecho ningún tipo de petición para conservar y poner en valor un bien tan preciado”, apuntó Pablo López Presa. “En el municipio de Mansilla Mayor se ha multiplicado por tres el número de parados en los últimos tres años, y la Junta de Castilla y León está boicoteando un proyecto que abriría una oportunidad de desarrollo turístico, económico y laboral importantísimo para el conjunto del municipio”, añadió Pablo López.

El líder de los socialistas leoneses, Tino Rodríguez, se comprometió con los vecinos del municipio a seguir impulsado iniciativas en defensa del turismo y de la ganadería, en especial de las explotaciones del sector lácteo que existen en la zona. En este sentido recordó que desde la dirección del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados se trabaja para forzar al Gobierno de Rajoy a crear la figura del mediador para hacer que la Administración intervenga “de manera directa” en la negociación de los precios de la leche en España -evitando la situación actual que deja a los ganaderos “totalmente desprotegidos” frente a la industria- así como la creación de una Ley de Cadena Alimentaria, en la que se regulen la fuerza y los beneficios de todos los operadores.

Todo ello persigue, en definitiva, “proteger un sector que fija población en Mansilla Mayor y el conjunto del medio rural de la provincia”. Tino Rodríguez denuncio “el absoluto abandono de la Junta y de los cargos del PP” y recogió las demandas de los vecinos y vecinas del municipio adquiriendo el compromiso de seguir impulsado iniciativas “que afiancen el tirón del turismo y de la ganadería como polo generador de empleo en la zona”.

19/12/2014
Fuente: Leonnoticias.com

Volver al sumario

El Centro de Estudios del Románico y Fundación del Patrimonio Histórico se fusionan

La Fundación Santa María la Real-Centro de Estudios del Románico y la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León (FPH) firmarán próximamente, "en pie de igualdad", la fusión acordada recientemente por sus respectivos patronatos, ha explicado hoy a Efe José María Pérez "Peridis".

La resultante será "una de las fundaciones privadas más importantes de España vinculadas a la restauración del patrimonio y con más larga trayectoria", ha añadido Peridis sobre la entidad por él creada en 1977 y la FPH, instituida en 1997 por la Junta de Castilla y León y las cajas de ahorros de esta comunidad autónoma.

"Tenemos finalidades muy similares, prácticamente los mismos objetivos", ha añadido este arquitecto, restaurador y dibujante que en 1977 creó la Asociación de Amigos del Monasterio de Santa María la real para levantar, "desde los escombros", ese cenobio románico situado en Aguilar de Campoo (Palencia).

Interior de la iglesia del Monasterio de Santa María la Real de Aguilar de Campoo

A lo largo de los años se transformó en una fundación y en un centro para el estudio y difusión del arte románico en la Península Ibérica, principalmente en Castilla y león.

Las personas, el paisaje y los monumentos son los objetivos de esta entidad cultural, primera que en España puso en marcha la fórmula de las escuelas-taller para la restauración del patrimonio histórico y artístico.

Peridis, preguntado por esta fusión durante una entrevista con motivo de la aparición se su primera novela, ha elogiado una unión que ha definido como la confluencia de dos ríos: el Pisuerga y el Carrión en alusión a la FPH, radicada en Valladolid, y al Centro de Estudios del Románico, en la población palentina de Aguilar de Campoo.

La dimensión "considerable" de la entidad resultante y la "gran ejecutoria" de ambas, ha destacado Peridis: "aunamos potencialidades y trayectorias", ha concluido.

19/12/2014
Fuente: Abc.es

Volver al sumario

Cultura invertirá 278.000 euros en rehabilitar la iglesia de San Salvador de Sarria (Lugo)

La Consellería de Cultura destinará 278.433 euros a la rehabilitación de la iglesia de San Salvador de Sarria. La actuación conllevará la renovación de la cubierta y la restauración de las fachadas del templo.

El Salvador de Sarria, Lugo

La Administración autonómica sacó ayer a licitación los trabajos, que tendrán un plazo de ejecución máximo de seis meses, según publicó el Diario Oficial de Galicia.

Las obras en el templo, que data del siglo XIII, se ejecutarán por completo durante el próximo año, informaron fuentes de la Consellería de Cultura.

18/12/2014
Fuente: Elprogreso.galiciae.com

Volver al sumario

Granada solicita el 1,5% Cultural para revalorizar los restos del Cuarto Real nazarí

El Ayuntamiento de Granada solicitará la subvención del 1,5 por ciento Cultural del Ministerio de Fomento para revalorizar los restos arqueológicos hallados en el entorno del Cuarto Real de Santo Domingo, a fin de crear un edificio de nueva planta para la protección y exposición de los mismos.

El importe del proyecto supera los 556.000 euros y, de acuerdo a este programa, la aportación del Ministerio de Fomento cubriría el 75 por ciento del montante, de forma que el Ayuntamiento de Granada asumiría el resto, según ha informado en rueda de prensa la concejal de Urbanismo, Isabel Nieto (PP).

Esta intervención se enmarca en el plan integral del Cuarto Real de Santo Domingo, que supone una inversión global de 4,5 millones de euros y se ha ido ejecutando por fases, empezando por los trabajos arqueológicos que se realizaron hace unos años en las habitaciones hispano musulmanas anexas a la Qubba, la cual está datada sobre el siglo XIII y comparte valor patrimonial con la Alhambra a tenor de sus refinadas decoraciones.

Son precisamente estos restos, situados junto al edificio del siglo XIX que está siendo restaurado en estos momentos, los que se pretenden sacar a la luz en el marco de este proyecto, a fin de protegerlos y exponerlos como recurso turístico y patrimonial de la ciudad.

El Cuarto Real de Santo Domingo, situado en el barrio del Realejo, es considerado “el edificio residencial nazarí más antiguo que se conserva en España”.

18/12/2014
Fuente: Radiogranada.es

Volver al sumario

La Diputación de Soria invierte 117.000 euros en la iglesia de Fresno de Caracena

A través del convenio de colaboración entre la Diputación de Soria y el Obispado de Osma-Soria con la colaboración de los ayuntamientos y las parroquias cada año se invierten más de 300.000 euros en la provincia

El presidente de la Diputación de Soria, Antonio Pardo Capilla, ha visitado esta mañana el municipio de Fresno de Caracena para conocer la intervención en la iglesia parroquial de la Asunción de Nuestra Señora en la que se han invertido la cantidad de 117.000 euros. Las actuaciones ya finalizadas han consistido en tratar los problemas de humedades en el tejado y de cimentación que estaban provocando grietas y desprendimientos en los muros. El presidente de la Diputación ha estado acompañado por el alcalde de Fresno de Caracena, Tomás Arranz; junto a alcaldes de la zona como los de Montejo de Tiermes y Caracena: Felipe González y Isidro Valverde.

Galería porticada románica de Fresno de Caracena

El convenio de 2014 ha supuesto una inversión de más de 330.000 euros y en el mismo junto la Diputación y el Obispado también colaboran los propios ayuntamientos y las parroquias. El convenio de 2014 incluía actuaciones en 5 localidades: Fresno de Caracena, Cantalucia, Las Fraguas, Viana de Duero y Villabuena.

En la última Legislatura desde 2011 hasta 2014 este convenio ha hecho posible que se realicen inversiones en materia de conservación y reparación de iglesias y ermitas en 18 localidades de la provincia de Soria con una inversión por encima de los 1,3 millones de euros.

18/12/2014
Fuente: Sorianoticias.com

Volver al sumario

El agua se filtra y daña el arte de Santa Eulalia de Bóveda (Lugo)

La humedad en la zona norte y el sol en la sur afecta a las pinturas del siglo III

Santa Eulalia de Bóveda, el monumento del siglo III-IV declarado Bien de Interés Cultural en 1931, vive en una continua espiral de daños, arreglos y daños que han deteriorado su imagen con el paso de los años. Las continuas filtraciones de agua, especialmente en la zona norte (la entrada a la derecha), están causando daños en el monumento y en sus ricas y afamadas pinturas.

Ya en el año 2011, el investigador Enrique Jorge Montenegro Rúa -que presentará el próximo año una tesis global sobre este monumento-, advertía en un informe a la Xunta de las deficiencias en el estado del conservación. Por un lado hacía referencia a la presencia, al menos durante un año, de una máquinas que desecaban el aire, con el fin de evitar la humedad.

Interior del santuario de Santa Eulalia de Bóveda, cerca de Lugo

Este hecho provocó, a su entender, el efecto contrario. «Se secaban las sales que se acumulan en las pinturas y acababan creando roturas en las mismas». Con su advertencia, la Xunta decidió retirar las citadas máquinas.

Pero en otra parte del informe se analizaban las filtraciones de agua que sufre a diario todo el monumento arqueológico. Este hecho, tres años después de aquel informe, sigue produciéndose, con aparentes focos visibles para cualquier visitante del tempo tardorromano.

Así, se pueden ver colonizaciones biológicas, cristalización de sulfatos, acumulación de gotas de agua, condensación, entre otros factores dañinos. El estado, como señaló Montenegro, «es lamentable».

Para este especialista, los cambios de temperatura son el peor enemigo de un monumento que tuvo grandes inversiones para su recuperación pero no así para su mantenimiento.

17/12/2014
Fuente: Lavozdegalicia.es

Volver al sumario

La catedral de Plasencia abre al público sus cubiertas a beneficio de Proyecto Hombre

El cabildo catedralicio abrirá al público durante dos días las cubiertas de la catedral de la capital del Jerte al objeto de recaudar fondos que destinará a la Fundación Proyecto Hombre de Extremadura, que tiene como patronas a las diócesis de Plasencia y Coria-Cáceres.

Durante los próximos días 23 y 24, los visitantes podrán recorrer el ándito interior del templo, caminar sobre las bóvedas y acceder a las cubiertas exteriores, donde podrán contemplar con detalle pináculos, cresterías y gárgolas.

Fachada principal de la Catedral Vieja de Plasencia con su portada románica

El precio de la entrada será de diez euros y los beneficios irán destinados íntegramente a la Fundación Proyecto Hombre Extremadura, que durante esas jornadas celebrará su popular maratón radiofónico navideño en la Cadena Ser.

El acceso a las cubiertas se realizará en grupos de diez personas y el recorrido tendrá una duración aproximada de treinta minutos. Los visitantes irán acompañados de un guía oficial y de voluntarios de la catedral. El horario de apertura será de 11:00 a 14:00 horas los dos días, y de 16:00 a 17:30 horas el martes 23.

17/12/2014
Fuente: Digitalextremadura.com

Volver al sumario

Los arqueólogos hallan en Santo Adriano de Tuñón (Asturias) restos de la planta original prerrománica

Se están encontrando también enterramientos del siglo X y monedas, la más antigua de los Reyes Católicos

La tregua al mal tiempo de estos días ha permitido a los arqueólogos que dirige Sergio Ríos acercarse un poco más a la datación de los restos que se excavan desde hace un mes en el entorno de la iglesia de santo Adriano de Tuñón. “Hemos encontrado restos de la antigua capilla norte prerrománica, que fue arrasada y reconstruida en el siglo XI y el anticuerpo occidental de la iglesia, también de origen prerrománico”, explicó Ríos. Se estudia ahora poder reconstruir la planta y documentar toda la disposición de la misma. Con este hallazgo se confirmaría la creencia de que la capilla norte habría sido desmontada para construir el cementerio.

Cuerpo prerrománico de la iglesia

Estas obras arqueológicas se están llevando a cabo como parte de la reforma del cementerio que está acometiendo el ayuntamiento. Los cinco arqueólogos que están trabajando estos días han hallado también lo habitual en los entornos de las iglesias: enterramientos, en este caso altomedievales. Los restos estaban dentro de lajas (cajas de piedra) y algunas podrían pertenecer a los monjes que en su día vivían en lo que era originalmente una abadía y también a los vecinos de esta parroquia.

Los más antiguos podrían ser del siglo X. También han sido encontradas algunas monedas, las más antiguas de la época del los Reyes Católicos (s.XVI) y del periodo de los austrias, hasta llegar al siglo XIX. Otros objetos encontrados son restos de cerámica de diferentes épocas.

La abadía de San Adriano de Tuñón o Santo Adriano de Tuñón fue declarado Monumento Nacional el 4 de junio de 1931. El edificio pertenece al periodo postramirense del arte asturiano, ya que fue fundado y dotado por orden del rey asturiano Alfonso III el Magno y su esposa Jimena el 24 de enero del año 891 en presencia de los obispos de Coímbra, Iria Flavia, Astorga y Oviedo. Estaba dedicada a los mártires Adriano y a su esposa Natalia, cuyos restos se encontraban en León.

17/12/2014
Fuente: Lavozdeltrubia.es

Volver al sumario

Oña (Burgos) impulsará su casco histórico con programas de visitas guiadas

En esta iniciativa se incluye también el Centro de Interpretación del Medievo local

La Villa Condal busca dar protagonismo a su amplio patrimonio arquitectónico, y que habitualmente pasa desapercibido por la preponderancia del céntrico monasterio de San Salvador. Así, han diseñado un programa de visitas guiadas -de viernes a domingo-, para grupos en los que se recorrerán las calles más señeras. Además de mostrar los elementos destacados del entorno, como la iglesia y la torre de San Juan.

Claustro gótico del Monasterio de Oña

Dentro del recorrido se ha incorporado el poco conocido Centro de Interpretación del Medievo, instalado en la antigua escuela oniense, donde se muestra la vida de la Oña medieval, indefectiblemente vinculada al monacato.

Por ello, y para promocionar sus principales atractivos urbanos, se ha editado un sencillo pero completo folleto donde se indican las características principales por las que se desarrolla la visita guiada. As, se recuerda que en la Plaza del Ayuntamiento está la iglesia de San Juan Bautista, levantada entre los siglos XII al XVI con una portada gótica y un retablo barroco sin dorar.

Portada gótica de la iglesia de San Juan Bautista de Oña

Pegada a ésta, la torre de San Juan que alberga el Museo de la Resina. Una de las calles principales es la que tiempo atrás albergó la importante comunidad judía de la villa en su época medieval , la cual que se remonta al 1102.

Hoy es la actual calle Barruso, calle en la que se sitúa hoy la posible sinagoga, en un edificio con un saledizo muy próximo a la plaza del Ayuntamiento, conservando varias casas vestigios de las construcciones de la época especialmente arcos apuntados en sus puertas.

Blasones

La larga historia de Oña también ha contribuido a dotar al casco histórico de abundantes piezas de arquitectura popular, con los tradicionales blasones nobiliarios.

De esta forma, fácil es ver los de las familias del obispo don Pedro González Manso -fallecido en torno a 153-, y cuya sepultura se conserva en el claustro gótico de la Iglesia de San Salvador.

Incluso se mantienen escudos de antiguos edificios públicos como el ya desaparecido Hospital de Santa Catalina, centro de beneficencia fundado en el siglo XV para acoger a cuantos pobres y necesitados recalaran en la Villa necesitados de asistencia sanitaria.

17/12/2014
Fuente: Elcorreodeburgos.com

Volver al sumario

La iglesia de Santa María del Castillo de Madrigal de las Altas Torres (Ávila) acusa la dejadez en el mantenimiento de sus exteriores

La Asociación Amigos de Madrigal ha solicitado por escrito al Ayuntamiento de Madrigal de las Altas Torres que se acondicione la iluminación y el arbolado de los exteriores esta iglesia.

Desde esta asociación denuncian que los exteriores de la iglesia de Santa María del Castillo (Bien de Interés Cultural), se encuentran sin iluminación, debido al deterioro de las farolas que iluminaban todos los accesos al templo. "Teniendo en cuenta lo céntrico y transitado que es este monumento, no se entiende que se haya dejado en plena oscuridad esta zona de gran importancia turística para la localidad".

Iglesia de Santa María del Castillo de Madrigal de las Altas Torres

Además, el arbolado de la zona sur del recinto se encuentra sin las labores de mantenimiento necesarias (poda y limpieza). En especial, la olma centenaria anexa a la iglesia, la cual necesita con urgencia ser atendida: en primer lugar, porque daña la fachada del templo con las ramas; y en segundo lugar, por el bien del propio árbol, ya que después del último ataque que sufrió, todo el peso de las tremendas ramas recae sobre un solo lado de la olma y corre el riesgo de resquebrajarse y partirse del todo.

La Asociación espera que esta petición para el mantenimiento del patrimonio arquitectónico y ecológico madrigaleño sea atendida lo antes posible y "pronto desaparezca la imagen lamentable que se ofrece a los visitantes".

16/12/2014
Fuente: Tribunaavila.com

Volver al sumario

El arco de la Isla procedente de Cerezo de Riotirón (Burgos) irá a San Juan una vez que se cubra el monasterio

Las voces que alertaban del rampante deterioro del arco románico del Paseo de la Isla, portada procedente de la iglesia de La Llana de Cerezo de Riotirón, han sido escuchadas y el Ayuntamiento de Burgos ha decidido cambiarlo de lugar, quitarlo de la intemperie y alejarlo de toda humedad trasladándolo al céntrico Monasterio de San Juan, eso sí, una vez que éste sea cubierto. «No sólo es que el arco se encuentre desde hace años expuesto a la intemperie, sino que hemos comprobado que la base sobre la que se montó propicia que la humedad afecte a la piedra. Hemos decidido llevarlo al Monasterio de San Juan una vez se haya colocado la estructura que lo cubrirá», explica Fernando Gómez, concejal de Cultura.

La propuesta partió de la dirección del Museo de Burgos, uno de los lugares que se habían barajado si se movía finalmente de su emplazamiento actual. El arco románico, puesto que la cubierta no será estanca, seguirá estando al aire libre pero ya no se verá expuesto a las inclemencias meteorológicas que más pueden afectarla, como la lluvia, «y será montado de acuerdo a unos criterios técnicos que eviten la humedad continua que su actual base está provocando».

Portada de la iglesia de Cerezo de Río Tirón, reubicada en Burgos

El Consistorio ha comunicado la decisión a la Asociación de Amigos Cerasio, colectivo que dio la voz de alarma sobre el mal estado de esta joya arquitectónica, y a la Asociación de Amigos del Románico, y ambos colectivos han convenido el acierto del cambio de ubicación.

En este sentido, Marino Pérez Avellaneda, portavoz de la Asociación Cerasio de Cerezo de Riotirón, se felicitó por la decisión tomada. «El monasterio de San Juan a nosotros, en principio, no nos parece mala idea. Lo que sí tenemos claro es que en la situación actual no puede seguir por más tiempo así, pues el deterioro de las esculturas sigue siendo galopante. No puede seguir más tiempo en las condiciones en que se encuentra», señaló a este periódico.

Colección de portadas

La portada románica de Cerezo de Riotirón acompañará a otras dos que, en su día, fueron también instaladas en el interior del cenobio sin que pertenecieran a éste. Fernando Gómez señala que de esta manera el patio de San Juan ofrecerá una pequeña colección de fachadas «y nuestra intención es ponerlas en valor, explicar de dónde procede cada una, su historia y sus características».

Dragón de la iglesia de Cerezo de Río Tirón

Llegado el momento, explicóFernando Gómez, se pondrán contacto con la Dirección General de Patrimonio de la Junta de Castilla y León para que el desmontaje de la portada románica se realice con todas las garantías técnicas y para que contribuya económicamente a este fin. «Nos gustaría que la Junta pudiera echarnos una mano ya que se trata de un valor patrimonial importante», apostilló Gómez.

El pórtico de Cerezo de Riotirón se instaló en su ubicación actual del Paseo de la Isla en el año 1932, después de que se denunciara su venta a un anticuario de Madrid y lograran recuperarse las piezas, que se encontraban embaladas en cajas de madera en un almacén de Vitoria en 1931 prestas para salir del país. En algún momento entre los años 1935 y 1945 el arco se desmoronó y fue nuevamente reconstruido y no volvió a tocarse hasta el año 2010, cuando se llevaron a cabo las obras de reforma del Paseo de la Isla.

16/12/2014
Fuente: Diariodeburgos.es

Volver al sumario

La Iglesia de Santiago de Jerez afronta su reforma definitiva

Las obras de consolidación de la Iglesia de Santiago marchan “muy bien”. Lo ha asegurado esta semana el arquitecto director del proyecto de restauración, Emilio Yanes, basándose, especialmente, en el éxito de una técnica pionera puesta en práctica para poner a salvo los pilares del templo. No es la única de las intervenciones pioneras que se están llevando a cabo en tan singular intervención, pero el equipo de trabajo se siente especialmente satisfecho con el resultado de ésta en particular.

Iglesia de Santiago de Jerez de la FronteraSegún explicó el propio Yanes, la técnica consiste en la desecación de los pilares mediante la inyección de aire, que permite extraer todo el agua acumulada en el interior de la piedra para, adicionalmente, inyectar un mineralizador a la piedra que cierre los poros y dé al material el valor que debería tener.

Las revelaciones se produjeron en el transcurso de una visita guiada para los medios de comunicación a instancias del propio Obispado, que ha puesto en marcha este programa de visitas para que los ciudadanos puedan ir conociendo el desarrollo de los trabajos. El primer grupo en hacerlo fue una representación de la asociación Jerez por Santiago y la semana próxima lo hará una representación de las hermandades con sede canónica en el histórico templo jerezano.

Eso sí, Yanes no se comprometió a dar un plazo sobre el periodo de finalización de estas tareas, ya que dependerá del comportamiento de la meteorología. “Si la humedad ambiente es mala, como está ocurriendo en estos momentos, el proceso durará más”. En cualquier caso, y como insistió en más de una ocasión, su preocupación no tiene nada que ver con el paso de los días, sino con alcanzar el valor en la medida de profundidad de la humedad, marcado por el nivel 35, partiendo del hecho de que la cifra tope que marca ese mismo medidor para cada pilar alcanza el nivel 99.

Fue muy riguroso además con el tema de los plazos a preguntas de la prensa, e insistió en que “nadie se ha comprometido a que la iglesia pueda abrir antes de Semana Santa. A lo que nos hemos comprometido es a resolver todos los problemas estructurales que tiene la iglesia, y en este sentido la cosa marcha muy bien”.

El arquitecto director de los trabajos también explicó que a la hora de actuar sobre los pilares han puesto en práctica diversas técnicas, siendo esta última, la del desecado, la que mejor resultado ha dado. Yanes confesó orgulloso que es la primera vez que se aplica esta técnica en el mundo, al menos que él tenga constancia, y reconoció a su vez que están recibiendo visitas de profesionales del sector para conocer los avances realizados y la aplicación de diferentes técnicas que pueden abrir nuevos campos en el terreno de la rehabilitación de edificios.

La técnica de desecado se ha revelado como “imprescindible, porque la humedad que tiene en su interior el material, hace que el material pierda resistencia y se deforme en exceso. Esta piedra, cuando se moja, resiste la mitad que cuando está seca, por lo que el desecado es esencial”.

El caso es que la humedad en el edificio es “impresionante” -añade-, “ya sea por capilaridad o permeabilidad de los paramentos, o por la naturaleza de la piedra, que es muy porosa”. En este sentido, Yanes especificó que la piedra es “la mejor que tenemos en Andalucía, pero es muy blanda. Es fácil de moldear, pero degenera brutalmente con la humedad. Se pulveriza, se arenifica. Ciudades como Medina Sidonia se están arenificando entera por lo mismo”.

El objetivo final es que la consolidación que se lleve a cabo en el edificio sea permanente, ya que según está documentado, desde la fecha de su apertura, la Iglesia de Santiago ha necesitado continuas intervenciones cada cincuenta años aproximadamente, a causa, según explicó, de un “problema congénito gravísimo”, ya que el edificio “es inestable de por sí. Está concebido con tendencia a caerse”.

Elogios a las visitas

Si novedosas son las técnicas, también lo están siendo las visitas guiadas a iniciativa del Obispado, hasta el punto de que Emilio Yanes reconoció que es la primera vez en su larga trayectoria profesional que desarrolla este tipo de encuentros, lo que, a su parecer, es una experiencia “novedosa, respetuosa con los ciudadanos y que reconoce la importancia para la ciudad de actuaciones de este tipo, y creo que hay que destacarlo”.

Además, asegura que las visitas le están sirviendo para conocer más cosas de la iglesia que contribuyen a explicar el estado del templo. “Una persona me contaba que estaba dando catequesis a un grupo de niños cuando sonó un estruendo enorme. Fue en 2004, cuando reventó el muro de la capilla bautismal. Y una señora recordaba que a mediados de los 50, debió ser en 1956, creyó que había caído una bomba en el barrio al ver salir una enorme polvareda de la iglesia. En realidad no se tratana de ninguna bomba, sino de la caída de la bóveda y de varios pilares, que fue cuando hubo que hacer una nueva restauración”. Yanes subrayó que estas personas “han vivido el riesgo histórico de la iglesia, que es el que pretendemos eliminar con estas actuaciones”.

Santiago, cerrada cada 50 años por su inestabilidad

La clausura de la Iglesia de Santiago no es un hecho nuevo. De hecho viene sucediendo cada 50 años desde su aperura. “Ha sido una secuencia de desastres permanente. Es algo que está acreditado”, apostillaba Emilio Yanes ante la prensa. “La esperanza es que después de esta intervención ya no vuelva a pasar”. “Esta iglesia tiene un problema congénito gravísimo. Es inestable de por sí. Está concebida con tendencia a caerse. Es gótica el 50%, pero el otro 50% no lo es. Una mitad tiene arbotantes, pináculos, contrafuertes, y la otra mitad no, y curiosamente es esa otra mitad la que funciona mejor”, explicó.

En opinión de Yanes, “hay una concepción errónea de ráiz y por eso cada 50 años la iglesia se cae, por su mal planteamiento, que es difícil de admitir comparado con la belleza de la iglesia. No funciona nada estructuralmente”.

En este sentido, las obras de consolidación pretenden corregir esos problemas, pero sobre todo evitar que la piedra vuelva a dañarse, para lo que se va a instalar un sistema de ventilación de la piedra que recorrerá integramente el interior de la iglesia, cubierto por la solería, y que terminará en la escalera de subida de las cubiertas para hacer de chimenea.

15/12/2014
Fuente: Andaluciainformacion.es

Volver al sumario

Inversión en el 2015 para al templo románico de Cojóbar (Burgos)

El pleno de Modúbar de la Emparedada ha dado luz verde inicialmente al presupuesto de 2015, unas cuentas similares a las de este año a punto de finalizar, que se sitúan en torno a los 400.000 euros, de los que aproximadamente la mitad se destinarán a inversiones, que ya están decididas en su mayor parte, según explica el alcalde, Sebastián Sardiña.

Así, está previsto el cambio de la cubierta de la iglesia románica de Cojóbar, junta administrativa perteneciente a Modúbar. Es una obra que urge dado el mal estado del tejado, que hace peligrar todo el inmueble.

Iglesia de Cojóbar, Alfoz de Burgos

Después de varios años solicitando ayudas dentro del convenio de las goteras, este año, por fin, la Diputación Provincial y el Arzobispado han incluido en el listado esta obra, para la que aportarán 15.000 euros: el resto del presupuesto, los 35.000 euros, corren a cargo de las arcas municipales.

Igualmente, el Ayuntamiento construirá una nave que sirva de almacén para guardar la maquinaria y el material municipal.
También el polideportivo se llevará un pellizco del presupuesto inversor para hacer algunas obras necesarias y que demandan los usuarios.

Así, se quiere rematar la instalación en su parte superior, haciendo el suelo, un par de baños y gimnasio. Aunque el Ayuntamiento contempla para esta instalación una cafetería, ésta de momento no es prioritaria, por lo que el alcalde espera que se hagan realidad las obras más urgentes hasta poner sobre la mesa este proyecto.

15/12/2014
Fuente: Diariodeburgos.es

Volver al sumario

Reclaman a la Junta que invierta el 1,5% cultural en Moreruela y Castrotorafe (Zamora)

Desde el Partido Socialistas en las Cortes abogan por la exhumación de la sala de conversos en Moreruela y advierte del riesgo de desaparición de la cerca de la fortaleza medieval

Dos de los monumentos más singulares de la provincia, en las inmediaciones del corredor de la Plata, como son el monasterio de Moreruela y la fortaleza de Castrotorafe, necesitan financiación para su mantenimiento, conservación y promoción. De ahí que el PSOE de Zamora, a través de sus procuradores en las Cortes de Castilla y León, inste a los propietarios de estos BICs (la Junta lo es del monasterio de Moreruela y la Diputación de Zamora lo es de Castrotorafe) a acogerse a la convocatoria del Ministerio de Fomento sobre el 1,5 % Cultural.

Según el procurador y portavoz de Cultura del grupo parlamentario socialista, José Ignacio Martín Benito, ambos monumentos cuentan con sendos Planes Directores, que están esperando su ejecución y desarrollo.

En el caso del monasterio de Moreruela (Monumento Nacional desde 1931 y propiedad de la Junta desde 1993), es preciso seguir trabajando en detener el proceso de ruina del monumento; recuerda el procurador que, entre otras actuaciones, todavía está pendiente la exhumación de la sala de conversos, sepultada a unos 3,5 metros.

En el caso de la fortaleza de Castrotorafe (Monumento Nacional desde 1931 y propiedad de la Diputación de Zamora desde 1976), la urgencia es todavía mayor, dado el estado de abandono de las murallas, que sufren desprendimientos todos los años, especialmente agravadas en la última década. “De seguir así, sin intervenir en la consolidación de las estructuras que aún permanecen en pie, en unas décadas la cerca medieval habrá desaparecido”, señala Martín Benito. Recientemente el grupo popular rechazó una PNL socialista en la que se instaba a la Junta de Castilla y León a colaborar con la Diputación para “poner en marcha medidas encaminadas a evitar el progresivo deterioro de las murallas; acometer y desarrollar el Plan Director y abrir una partida en los presupuestos de la Comunidad del ejercicio 2015, destinada a la limpieza, consolidación y puesta en valor de las murallas”.

Para los socialistas la presentación de proyectos a la convocatoria del Ministerio de Fomento debe abrir la puerta a un mayor compromiso de la Junta y de la Diputación tanto con Moreruela como con Castrotorafe, como referentes insertados en la oferta turística de la provincia para generar actividad económica.

14/12/2014
Fuente: Interbenavente.es

Volver al sumario

Impartidos por Arteguias dos nuevos seminarios en diciembre

Seminario "Pintura Románica, un mundo fascinante por descubrir". Tercera edición

Segunda edición de este año y tercera desde su creación, el seminario sobre Pintura Románica de Arteguias tiene la virtud de penetrar en un campo poco difundido y conocido por los amantes del arte medieval. Lo primero que suele sorprender es que no sólo algunas iglesias estaban pintadas sino que era la norma del arte antiguo y medieval donde la valoración del color como fundamento artístico era muy superior al de nuestros tiempos.

Sin embargo, la estética de la pintura románica y la de su "progenitora" principal que no es otra que la pintura bizantina muestran una plástica muy distinta a la del mundo antiguo. En efecto, se niega el naturalismo mundano anterior por un léxico formal que busca con anhelo mostrar el mundo espiritual.

Seminario "Artes Mecánicas: Ingeniería y Arquitectura medieval". Segunda edición

En este seminario se abordan las técnicas medievales, es decir, respondemos a la pregunta "¿Cómo se hizo?". El conjunto de respuestas sorprendió a los asistentes por el esfuerzo humano y la sabiduría ingenieril que se aplicaron.

Abordamos los comienzos del proyecto de cualquier obra, desde los acuerdos entre los financiadores y los talleres de construcción. Explicamos el siempre problemático aprovisionamiento de materiales, así como los instrumentos de cantería y carpintería para andamios, los morteros, el ladrillo, los calicantos, encofrados, yeserías, esgrafiados, etc. y los retos de la arquitectura abovedada en las arquitecturas andalusí, mudéjar, románica y gótica, entre otros asuntos.

Imagen de la segunda edición del seminario "Arted Mecánicas: arquitectura e ingeniería medieval"

14/12/2014
Fuente: Arteguias.com

Volver al sumario

Soria recuerda este sábado el octavo centenario del fallecimiento del rey Alfonso VIII

Entre los actos programados se incluyen la presentación del libro dedicado a Leonor Plantagenet, visitas guiadas y una recreación de un torneo medieval.

Estatua de Alfonso VIII en la ciudad de SoriaSoria conmemorará este sábado el VIII centenario del fallecimiento del rey Alfonso VIII con la presentación de un libro dedicado a la influencia que tuvo su mujer Leonor de Plantagenet en el reino de Castilla, visitas guiadas a dos monumentos románicos y una recreación de un torneo medieval.

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Soria, Jesús Bárez, junto con los responsables de la Asociación de Patrimonio y Sostenibilidad, Carmen Frías y Francisco José Yusta, han presentado este jueves los actos organizados para conmemorar en Soria el octavo centenario de la muerte del rey Alfonso VIII -nacido en Soria- y su mujer Leonor de Plantagenet.

Los actos incluyen la presentación del libro "Leonor de Inglaterra, reina de Castilla", obra del director de la UNED de Cuenca, Miguel Romero y, en la mañana del sábado, una visita guiada a la iglesia románica de Santo Domingo y a las ruinas de San Nicolás, construidas en la época del rey Alfonso VIII.

En las ruinas de San Nicolás se conserva una pintura que reproduce el asesinato de Tomás Becket, ordenado supuestamente por el rey Enrique II de Inglaterra, padre de Leonor de Plantagenet.

Leonor de Plantagenet, según ha recordado Bárez, promovió diferentes actos de desagravio por este asesinato y "parece ser que tuvo bastante que ver con esta reproducción pictórica".

Tras la presentación del libro, se escenificará un torneo medieval en la Plaza Mayor a cargo de dos grupos de esgrima antigua.

El rey Alfonso VIII nació en Soria y vivió en su niñez, protegido por la familia de los Lara, vinculado a la colación de Santa Cruz, una de las 35 que fundaron la ciudad, que reunía en aquella época a 3.500 vecinos, según ha recordado Frías.

El románico de Soria tiene problemas puntuales de conservación, según ha asegurado Yusta, por el deterioro de la piedra arenisca utilizada en la construcción de las iglesias, debido a las inclemencias meteorológicas.

Asesinato de Santo Tomás Becquet

 

Además ha apuntado que la pintura del asesinato de Tomás Becket soporta mucha radiación solar durante el año, por lo que habría que realizar alguna actuación para reducirla y frenar su deterioro.

Alfonso VIII de Castilla (Soria, 1155-Gutierre-Muñoz, Ávila, 1214), fue Rey de Castilla entre 1158 y 1214. Al alcanzar la mayoría de edad en 1170, Alfonso VIII fue proclamado rey de Castilla en las Cortes que se convocaron en Burgos, tras lo cual se concertó su matrimonio con Leonor de Plantagenet, hija de Enrique II de Inglaterra y de Leonor de Aquitania, que aportó como dote el condado de Gascuña.

14/12/2014
Fuente: Heraldodesoria.es

Volver al sumario

El Ayuntamiento de Priego (Córdoba) solicita el 1,5% Cultural para la torre del Castillo

El Ayuntamiento de Priego solicitará al Ministerio de Fomento que la actuación en la torre del homenaje del Castillo de la localidad se acometa al amparo de la orden de ayudas para financiar trabajos de conservación o enriquecimiento de bienes inmuebles del Patrimonio Histórico Español dentro del Programa 1,5% Cultural.

Así lo anunciaba ayer la alcaldesa, María Luisa Ceballos, que hacía referencia a los casi tres años de trámites que han sido necesarios para optar a esta financiación externa, debido al elevado coste de la actuación prevista --alrededor de medio millón de euros--, con la que se pretende recuperar y evitar el peligro de derrumbe de este enclave de la fortaleza medieval prieguense, catalogado como Bien de Interés Cultural en 1995 y declarado Monumento Nacional desde 1943.

Castillo de Priego

Pese a que la orden que regula este tipo de subvenciones se publicó en el BOE el pasado 27 de noviembre, Ceballos destacó que la celeridad con la que se ha solicitado esta ayuda "ha sido posible gracias al trabajo previo realizado durante mucho tiempo", deseando que se acepte esta petición, "que deberá superar un filtro previo a través de la Consejería pertinente de la Junta".

Por su parte, el presidente del Area de Cultura del Consistorio prieguense, Miguel Forcada, recordaba que ha sido el Ayuntamiento el que ha asumido el coste de la redacción del proyecto técnico, alrededor de unos 23.000 euros, realizado por los arquitectos Jerónimo Sanz Cabrera y Rafael Sánchez.

Junto al proyecto, que ya obra en poder del Consistorio, la presidenta del Area de Urbanismo, Cristina Casanueva, añadía que también se cuenta con la documentación pertinente de las administraciones que tienen que autorizar la actuación, con la que se intervendrá en los problemas que plantea la torre en la cubierta, actuándose en la bóveda y en las grietas o fisuras que presentan los muros.

13/12/2014
Fuente: Diariocordoba.com

Volver al sumario

Las Ruinas de Santo Domingo de Pontevedra serán rehabilitadas casi un año y medio después de su cierre

Patrimonio da el visto bueno a la obra, que será adjudicada la próxima semana

Las Ruinas de Santo Domingo volverán a abrirse al público en un plazo aproximado de entre cuatro y cinco meses, el tiempo que se tarde en acometer las obras de rehabilitación, que serán adjudicadas la próxima semana, según confirmó ayer el presidente de la Diputación de Pontevedra, Rafael Louzán, tras la reunión de la junta de gobierno provincial.

El proyecto, para el que se destinarán 182.000 euros, salió a concurso en octubre y su puesta en marcha dependía del visto bueno de Patrimonio de la Xunta de Galicia, que acaba de emitir un informe favorable. Las labores consistirán en sellar las grietas y zonas con pérdida de material, sanear y reponer las juntas, limpiar los muros, tratar las humedades, fijar las pilastras, proteger las ventanas e instalar limitadores de presencia de aves instalando unos alambres que dificultarán su posado, con el fin de preservar lo máximo posible la integridad del edificio.

El monumento, que data del siglo XV, es el más visitado de Pontevedra, con 40.000 entradas al año, y lleva cerrado desde el 9 de agosto de 2013, cuando se desprendió un capitel de su fachada. Desde entonces han sido varios los estudios encargados para analizar su situación estructural. Uno de los exámenes consistió en cotejar los planos láser de las Ruinas realizados hace seis años con unas nuevas mediciones, acometidas tras el desprendimiento, para comprobar si se había producido algún tipo de movimiento a lo largo de este intervalo de tiempo.

Este estudio, que incluyó la realización de un plano en 3D de los cinco ábsides, fue el que permitió comprobar que las Ruinas son estables, ya que su emplazamiento es prácticamente idéntico al registrado en 2008, cuando se efectuó la primera medición.

La compañía adjudicataria de la obra deberá realizar una exhaustiva labor de limpieza del manto de musgo y líquenes que actualmente afea los restos históricos y que contribuye a la degradación del granito, así como de la contaminación atmosférica que soporta. No serán necesarias actuaciones de gran envergadura, toda vez que los estudios realizados por los técnicos de la Diputación demostraron que los restos históricos, de carácter excepcional en el gótico gallego, no padecen daños estructurales.

13/12/2014
Fuente: Lavozdegalicia.es

Volver al sumario

El plan director del castillo de Peñíscola (Castellón) incluirá las obras para hacerlo accesible

El edificio es, actualmente, inaccesible para discapacitados La mejora en este aspecto se abordará en la segunda fase de las inversiones

Es uno de los monumentos más visitados de España pero, como muchos otros del patrimonio histórico y por sus características, sigue estando vetado a personas con problemas de movilidad. Los técnicos y las instituciones responsables de preservar el patrimonio y los redactores del Plan Director del Castillo de Peñíscola, trabajarán de forma conjunta bajo la premisa de la mejora en la accesibilidad al castillo de Peñíscola.

Las primeras obras de esta primera fase se ejecutarán en los interiores del monumento para la restauración y adaptación museográfica de éste. Los trabajos incluirán catas y estudios que permitan concluir cómo mejorar su accesibilidad en la segunda fase de los trabajos. «El equipo técnico confirmó al Consistorio que primero tratarán de esclarecer cual fue el acceso histórico al castillo para tenerlo en cuenta en los posteriores estudios de accesibilidad», explicó Andrés Martínez, alcalde de Peñíscola.

Castillo de Peñíscola

Las obras que se puedan realizar para mejorar la accesibilidad deberán contar con el visto bueno de las administraciones competentes en materia de cultura y patrimonio, por lo que desde el consistorio avisan «no podemos todavía anunciar nada concreto más que nuestra voluntad de mejorar los accesos en sí para todo el mundo y que su visita deje de ser obstáculo para nadie».

Convenio con Cocemfe

El alcalde de Peñíscola, Andrés Martínez, trasladó ayer en el transcurso de una reunión con el colectivo de Cocemfe su alegría por el hecho de que el Plan Director del Castillo de Peñíscola, cuyas obras comienzan en breve, contemplen un estudio para la mejora de su accesibilidad.

Se mitigarán así las enormes dificultades que sufren los discapacitados en su desplazamiento por el casco histórico y bienes patrimoniales, donde tienen en la actualidad el acceso prácticamente vetado por la presencia de barreras arquitectónicas de toda clase. El consistorio colabora con Cocemfe en sus actividades y la ONG asesora en cuestiones de barreras al consistorio.

Ayer el munícipe firmó un convenio junto a Manolo Celma, presidente de Cocemfe Maestrat, por el que el ayuntamiento de la ciudad subvenciona a la agrupación con el objetivo de promover la adaptación e integración social de las personas con discapacidad. La Concejalía de Bienestar Social del municipio, además de esta aportación, ha colaborado con Cocemfe con la compra de una «handbike» deportiva olímpica con la que, desde el inicio de la legislatura, ha sumado alrededor de 4.000 euros de ayuda.

13/12/2014
Fuente: Levante-emv.com

Volver al sumario

Comienzan las obras para salvar la antigua iglesia de Vilasouto (Lugo)

La cubierta será repuesta a fin de frenar el grave deterioro del inmueble

Hace en torno a quince días comenzaron los trabajos de rehabilitación de la iglesia de San Mamede de Vilasouto, en O Incio, uno de los dos edificios históricos del sur lucense incluidos en la «lista roja» de la asociación Hispania Nostra por su grave estado de deterioro.

Los trabajos previstos en esta primera fase consistirán básicamente en la reconstrucción de la cubierta del templo y se calcula que durarán unos tres meses.

Las obras se financian mediante una subvención de 65.000 euros que concedió recientemente la Diputación al obispado lucense.

Iglesia de Vilasouto

La intervención se considera particularmente urgente debido al mal estado del edificio, que posiblemente no soportaría otro invierno sin que los muros comenzasen a derrumbarse en caso de que la renovación de la cubierta se aplazase aún más. Los responsables de la diócesis ya habían llamado la atención varias veces acerca de este riesgo.

La antigua iglesia de Vilasouto -cerrada al culto y sin uso alguno desde 1970- data en su mayor parte del siglo XVI, pero conserva vestigios de sus orígenes románicos del siglo XII. La intervención actual se limita a la techumbre, la parte que conviene reparar con más premura para impedir que la intemperie siga dañando la estructura.

Para completar la rehabilitación y poder dar un nuevo uso al edificio será necesario intervenir también en otros elementos, como los muros y el pavimento, que sufren igualmente un grave deterioro. Esos trabajos, deberán realizarse en otras fases posteriores. El delegado de patrimonio inmueble del obispado, Miguel Gómez, apunta sin embargo que por ahora no hay nada previsto a ese respecto.

12/12/2014
Fuente: Lavozdegalicia.es

Volver al sumario

Ayuntamiento de Barbate (Cádiz) y Obispado firmarán un convenio para la puesta en valor de la ermita de San Ambrosio

El Ayuntamiento de Barbate ha informado que, en estos primeros días de diciembre, la Delegación de Cultura tras diversas gestiones dirigidas al Obispado de Cádiz, titular de la Ermita de San Ambrosio , se ha reunido con el Ecónomo Diocesano del Obispado de Cádiz y Ceuta, Antonio Diufaín Mora, para poner encima de la mesa la situación de la Ermita de San Ambrosio, Bien de Interés Cultural, que desde hace bastante tiempo está sufriendo actos vandálicos, llegando al punto de temer por su estructura.

A la reunión tambien asistieron, la Jurista y el Arquitecto del Obispado así como el delegado de Cultura del Consistorio barbateño, David Rodriguez Porras, con el Técnico Municipal. Una reunión fructífera donde cada parte mostró interés de recuperar el edificio, y mantener y fomentar las visitas a la Ermita.

Ermita de San Ambrosio de Barbate

En un primer momento se va a realizar una actuación de emergencia para evitar que el deterioro siga avanzando, haciendose cargo de forma conjunta el Obispado y el Ayuntamiento. Se van a arreglar las cancelas, la valla y la estructura metálica que sostiene la Ermita.

También quedará reflejado en un convenio, el acuerdo para buscar alternativas de uso para la misma, para difundir su valor cultural, etnológico y religioso, además de formar un tandem para solicitar a otras administraciones posibles actuaciones.
En palabras del Delegado de Cultura, "la Ermita es y debe ser un referente cultural, el cual tenemos que cuidar, mantener y dar utilidad, es un edifico único. Situado en un marco imcomparable".

11/12/2014
Fuente: Andaluciainformacion.es

Volver al sumario

Piden mejorar el acceso a Medina Azahara ante su candidatura a la Unesco

El grupo parlamentario popular pide a la Junta que ejecute el proyecto que presentó en 2011 para desdoblar, acerar y ensanchar la CO-3314 de acceso al conjunto arqueológico
El grupo parlamentario del PP en la cámara andaluza ha registrado una Proposición No de Ley (PNL) para pedir que el Gobierno de la Junta de Andalucía ejecute el proyecto que la administración autonómica presentó en el verano de 2011 para mejorar los accesos al conjunto arqueológico de Medina Azahara.

“Estamos más cerca que nunca de que Medina Azahara sea declarada Patrimonio de la Humanidad” ha argumentado la portavoz adjunta del PP en el Parlamento andaluz, Rosario Alarcón, quien señala que en este momento en que el yacimiento arqueológico ha pasado a formar parte de la Lista Indicativa de la Unesco para poder ser declarado Patrimonio de la Humanidad, “es de vital importancia para el futuro turístico y cultural de Córdoba dotar al conjunto de Medina Azahara de una mejor infraestructura viaria y accesos”.

Ruinas de Medina Azahara

En ese sentido, la Proposición No de Ley registrada por el PP para su debate en la Comisión de Fomento y Vivienda, insta a la Junta “a la puesta en marcha del proyecto que se redactó y aprobó en el 2011 por la Consejería de Obras Públicas de adecentamiento de los accesos a Medina Azahara, donde se contempla el desdoble, los acerados y el ensanche de la CO-3314 en su tramo de 2,1 kilómetros”.

Junto a ello, la propuesta de los populares incluye “la iluminación de todo su trayecto desde la capital hasta Medina Azahara, así como la continuación del carril bici hasta el conjunto arqueológico”.

Esta iniciativa se refiere así al proyecto que en agosto de 2011 fue presentado por el entonces delegado provincial de Obras Públicas, Francisco García, y sobre el que el PP recuerda que era un “proyecto definitivo, redactado y aprobado” al que “sólo quedaba pendiente exclusivamente la dotación presupuestaria para llevarlo a cabo”.

Acceso a la Casa Militar

Para el grupo parlamentario popular, con la candidatura de Medina Azahara a ser declarada Patrimonio de la Humanidad, “estamos ante una oportunidad única para poner en valor la indiscutible potencialidad cultural que tiene para Córdoba y Andalucía situar al conjunto arqueológico como referente internacional y nacional y, ante este hecho de máxima importancia hi stórica, la administración autonómica, así como el resto de instituciones (…) tienen que apostar por mejorar las infraestructuras que dan acceso a esta importantísima ciudad palatina del siglo X”.

“Ha llegado el momento de hacerlo. No podemos desaprovechar esta oportunidad”, ha señalado Alarcón para pedir a la consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, que “rescate del baúl de los olvidos e incumplimientos” el proyecto de mejora de los accesos a Medina Azahara y que, a través de esta Proposición No de Ley, sea debatida en la Comisión de Fomento y Vivienda al inicio del próximo año y cuente con el apoyo de PSOE e IU.

11/12/2014
Fuente: Cordopolis.es

Volver al sumario

La visita a la catedral de Palencia incluirá desde el próximo año los triforios y la torre

Los turistas accederán al interior del templo a través del claustro

La catedral es la gran joya del patrimonio palentino, además de ser la iglesia donde se ubica la cátedra del obispo. La grandeza artística de este templo y la calidad de sus manifestaciones de pintura, escultura, arquitectura, orfebrería, tapices y ornamentos litúrgicos, además de su patrimonio bibliográfico y documental, han convertido a la seo palentina en un tesoro que, sin embargo, no es muy conocido.

De ahí el nombre acuñado hace décadas de ‘bella desconocida’. Este apelativo puede cambiar, o al menos se va a intentar, con un proyecto que ha promovido la Consejería de Cultura y Turismo y que se aplicará a partir del próximo año. Se trata de un plan integral de actuación en la seo, que contempla intervenciones de conservación y restauración, así como de difusión del templo y la gestión turística, que se modernizará. El objetivo es cambiar el sobrenombre de Bella desconocida por ‘La bella reconocida’, que es precisamente el lema del proyecto.

Alzado en el crucero

Este año que está a punto de terminar han visitado la catedral con la etiqueta de turistas, es decir, pagando una entrada, unas 30.00 personas, una cifra que evidencia la capacidad de atracción que tiene el templo. Este número de visitas es similar a las del año pasado.

Las medidas más novedosas de este plan respecto a la gestión de las visitas es abrir nuevos itinerarios por el interior de la catedral, para lo que se prevé que el turista pueda acceder hasta la torre y los triforios, que son elementos arquitectónicos situados en las naves centrales, justo encima de los arcos ojivales en los que terminan las columnas, y que se manifiestan en unos ventanales abiertos en el grueso de los muros, ubicados a una altura considerable. En las catedrales frecuentadas por peregrinos, los triforios tenían la función de albergarles, con lo que aumentaba la capacidad de acoger fieles en las celebraciones litúrgicas.

Nave central

El interior de la torre es otro de los elementos arquitectónicos que se podrá visitar en ese nuevo plan que la Junta pondrá en marcha en coordinación con el Cabildo catedralicio. La torre se concluyó en el siglo XVI, y en la parte superior está rematada por una españada y una balaustrada alrededor.

Otra de las novedades de este proyecto, que está previsto dar a conocer con todos los detalles en poco tiempo, es el cambio de la entrada de los turistas. Ahora, estos acceden por la puerta de Santa María, más conocida como la del Obispo. Cuando entre en funcionamiento el nuevo sistema de gestión de las visitas el acceso será por el claustro, para lo que se construirá un pequeño centro de recepción de visitantes con una sencilla estructura que será desmontable.

Este nuevo acceso por el claustro será compatible con la celebración en esta dependencia de exposiciones de arte, como las que ya se han organizado allí.

La Consejería de Cultura y Turismo ha aprobado un presupuesto para poner en marcha este proyecto cuantificado en 46.000 euros, según el acuerdo adoptado recientemente en un Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León. Esta cantidad se entregará al Cabildo para financiar la instalación del centro de recepción de visitantes y los elementos informativos y expositivos necesarios para poner en marcha el plan integral.

Además, la Junta contempla en este proyecto cultural y turístico para la catedral palentina un calendario de intervenciones concretas en diferentes espacios del templo. La idea es comenzar el próximo año con una actuación en la capilla de la Inmaculada, que se encuentra en la nave del Evangelio y que posee un retablo barroco de principios del siglo XVIII con pinturas de Diego Díaz Ferreras y de su discípulo Mateo Sedano.

Nuevo modelo de gestión

El proyecto de la Junta para la catedral de Palencia establecerá un nuevo modelo de visitas, que en el fondo modernizará su gestión al vincular el patrimonio con el turismo. También, este sistema busca adaptarse al nuevo turismo de experiencias que está teniendo un gran éxito en otros destinos. Los promotores de ‘La bella reconocida’ abrirán la catedral para que los turistas disfruten de nuevas experiencias, sensaciones y vivencias, tras palabras que está en boga en la actualidad en la gestión turística.

La catedral de Palencia ha tenido la entrada libre hasta el 2007. Desde agosto de ese año, el acceso a la catedral se diferenció entre los turistas y los fieles que quieren orar en el templo. Para los primeros se estableció el pago de una entrada, lo que da derecho a recorrer el interior y las distintas capillas y conocer también el museo catedralicio, que se encuentra en la sala capitular y posee joyas tan significativas como el ‘San Sebastián’, de El Greco, o los tapices que el obispo Rodríguez de Fonseca adquirió en Bruselas para donarlos a la catedral.

Cuando comenzó este sistema de visitas turísticas, se fijó la misma entrada para los visitantes y para los fieles en la puerta del Salvador o de los Novios. No obstante, este sistema se modificó para diferenciar los dos grupos a través de las puertas. Desde entonces, los turistas acceden al interior del templo por la puerta del Obispo y los fieles por la de los Novios, que conduce directamente a la capilla del Sagrario, que es la que se ha reservado para el culto, pues el cabildo no olvida que la primera y fundamental misión de la catedral es el culto, por lo que no se puede cerrar en ningún momento del día. Cuando se celebran misas, no se reciben visitas turísticas.

Uno de los proyectos que ha manejado el cabildo desde que se estableció este sistema en 2007 es incluir en el itinerario turístico las llamadas recapillas, que son las sacristías de las capillas, pero el estado de conservación no es muy bueno, porque están aquejadas de humedades que impiden la visita pública.

10/12/2014
Fuente: Elnortedecastilla.es

Volver al sumario

La Iglesia promueve en Morcín (Asturias) la rehabilitación de la capilla románica de La Madalena del Monsacro

El Orfeón de Mieres actuará este viernes en La Foz para recaudar fondos

El párroco del alto Morcín, Miguel Ángel García, ha promovido una iniciativa para recaudar fondos que permitan le rehabilitación de la capilla de La Magdalena, en el Monsacro. El Orfeón de Mieres ofrecerá un convierto este viernes, en la iglesia parroquial de San Antón Abad de La Foz de Morcín. Los asistentes podrán dar donativos en el propio templo o a través de lo que habitualmente se denomina como la "fila cero", a través de las oficinas bancarias de Cajastur y Caja Rural, en Santa Eulalia, con la referencia de "restauración de ermita La Madalena".

Miguel Ángel García explicó ayer a este diario que el objetivo es dar continuidad la rehabilitación que en su momento se abordó en la capilla de Santiago, también medieval y situada igualmente en el Monsacro. Ahora se pretende reparar el templo de La Madalena, de los dos, el que mira más directamente hacia Oviedo. "El objetivo es poder instalar una doble estructura que sujete adecuadamente la teja", señaló el párroco morciniego. "El Monsacro es el buque insignia del concejo de Morcín y la rehabilitación de estas capillas dará un impulso a las fiestas y romerías que celebran en este entorno natural, en el que vivieron nuestros ancestros celtas y en el que la iglesia ha tenido su influencia", señaló García.

Ermita de la Magdalena del Monsacro, en Morcín

El concierto que el viernes ofrecerá el Orfeón de Mieres tendrá un repertorio eminentemente navideño y tendrá como único fin recaudar fondos para poder "restaurar debidamente" la cubierta de esta ermita medieval, ubicada en la cara Norte de la mítica montaña morciniega del Monsacro.

Las dos ermitas del Monsacro, la de Santiago (octogonal y de origen templario) y la de La Madalena fueron declaradas en 1992 como "Monumentos Histórico-Artísticos". Su edificación se remonta, según los expertos, al siglo XIII. Ambas han sido objeto de importantes peregrinaciones a lo largo de la historia. Hacia finales del pasado siglo se encontraban las dos en un estado de casi total abandono.

La iniciativa que ahora impulsa el párroco cuenta con la colaboración del Arzobispado de Oviedo, el Ayuntamiento de Morcín, la parroquia de San Esteban, la Cofradía de Amigos de los Nabos de La Foz, y de las sociedades culturales "La Probe" y "Solamalena".

10/12/2014
Fuente: Lne.es

Volver al sumario

La Junta declara conjunto histórico el casco antiguo de Jódar (Jaén)

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado este martes declarar Conjunto Histórico el casco antiguo de la localidad jiennense de Jódar. Situada en una estribación de Sierra Mágina, esta población destaca por conservar las huellas de su pasado islámico en el trazado urbano, donde pervive parte del caserío tradicional junto con edificios de carácter monumental.

A partir de sus orígenes como aldea dotada de una pequeña fortificación, Jódar se transformó en una de las ciudades más relevantes de la frontera entre los reinos de Castilla y Granada tras la conquista cristiana. En el siglo XVI se extendió más allá del recinto amurallado y durante los dos siguientes adquirió su imagen definitiva con las expansiones asociadas al cultivo del esparto y del olivar.

Castillo de Jódar

La ciudad se conformó alrededor del castillo, una antigua alcazaba musulmana con reformas castellanas de época gótica; la Iglesia de la Asunción, construida en el XVI sobre el solar de la mezquita mayor, y las estrechas callejuelas del barrio de Andaraje.

Otra zona destacada es la Plaza de España, donde se conservan edificios historicistas o regionalistas como el Ayuntamiento, construido en 1927. Además de estos espacios, el sector protegido incluye las manzanas que mejor conservan la tipología y morfología urbana histórica, principalmente el eje de expansión del siglo XIX constituido por la calle General Fresneda, que aún permanece como primera vía comercial y mantiene numerosos ejemplos de casas nobles de principios del siglo XX.

Viviendas tradicionales

Las viviendas tradicionales más destacadas también se localizan en las vías de acceso a esta calle. Generalmente de dos plantas y 'sobrao', encaladas y con tejado a un agua, disminuyen su extensión y altura conforme se alejan de la arteria principal. La declaración del Conjunto Histórico incluye, finalmente, un entorno adicional de protección que engloba, entre otras zonas, la estribación oriental de La Serrezuela. Este cerro, ahora convertido en parque, conserva una de las 406 viviendas subterráneas de esparteros que llegaron a contabilizarse a finales del XIX.

10/12/2014
Fuente: 20minutos.es

Volver al sumario

Un nuevo estudio desvela que en la Catedral de Santiago trabajaron hasta 150 canteros

«La Catedral fue, desde el punto de vista arquitectónico, el edificio más complejo, bello y ambicioso de su época en la Península. Y hoy es uno de los cinco monumentos del mundo más representativos del Románico». Así resume José Luis Senra, profesor de Historia del Arte de la Universidad Complutense de Madrid, el mensaje que transmite una nueva publicación sobre la emblemática basílica presentada ayer en el Museo das Peregrinacións. Este trabajo, titulado Génesis de la Catedral Románica de Santiago de Compostela, está coeditada por el Consorcio de Santiago, Teófilo Edicións y la Fundación Catedral de Santiago.

El libro es el resultado de un proyecto de investigación coordinado por Senra, que nació en el año 2009 con un enfoque humanista e interdisciplinar, con arquitectos, arqueólogos e historiadores, para analizar cómo y por qué pudo construirse un edificio como la Catedral de Santiago, una investigación que hasta ahora no se había llevado cabo con tanta profusión.
Señales para cobrar la talla.

Catedral de Santiago

Los trabajos de los expertos, que se prolongaron hasta finales del 2013, revelan que la construcción arrancó en el siglo XI como un proyecto menos ambicioso en el que constan los sellos de medio centenar de canteros, que personalizaban su trabajo con símbolos únicos para cobrar por cada piedra tallada. Y este número llegó a triplicarse, hasta sumar 2.300 marcas visibles justo en el momento en el que tras varios años de letargo, y ya en los albores del siglo XII, la Catedral comenzó a convertirse en el símbolo que es hoy en día. Para que esto fuese posible se necesitó también ingente mano de obra no especializada, incluidos esclavos musulmanes y mujeres.

La publicación se estructura en cinco partes. Las dos primeras desgranan el contexto histórico, sociopolítico y también religioso en el que surgió el germen de la Catedral de Santiago, para seguidamente dar paso a un estudio sobre los talleres y los artesanos del primer proyecto arquitectónico, promovido por el obispo Diego Peláez, tomando como referencia estas marcas de cantería tan especiales. La publicación incluye en su último apartado un análisis de la iconografía del primer proyecto catedralicio, el más desconocido hasta ahora.

10/12/2014
Fuente: Lavozdegalicia.es

Volver al sumario

El claustro de Palamós será visitable

El propietario resta importancia a que sea una recreación y cree que cuando su bisabuelo lo compró ya tenía "dudas" sobre la autenticidad

El claustro del Mas del Vent se abrirá al público en enero y se harán visitas guiadas una vez al mes, que incluirán un recorrido en la finca que lo rodea. El propietario del conjunto, el alemán Kurt Engelhorn, resta importancia a que sea una recreación, "lo auténtico es el gusto estético", asegura y cree que cuando su bisabuelo lo compró ya tenía "dudas" que realmente se hubiera esculpido en el siglo XII. Las visitas al claustro se enmarcan dentro de un proyecto artístico, bautizado como Focus Engelhorn, que gira alrededor del arte, el paisaje y la integración. Ayuntamiento y propietarios firmarán un convenio para poner en marcha las visitas y el consistorio se plantea proteger el claustro si la Generalitat no lo hace.


No es románico ni se esculpió en el siglo XII, pero aún así el interés que ha despertado lo hará visitable. El matrimonio propietario del claustro del Mas del Vent, Kurt y Carmen Engelhorn, abrirán el conjunto al público a partir de finales de enero. Se harán visitas guiadas un sábado cada mes (previa inscripción en el Museo de la Pesca) y también las habrá gratuitas para los vecinos y escolares de Palamós.

Hasta dos informes -el último, presentado a finales de noviembre en Barcelona- han concluido que el claustro es una recreación. El conjunto imita el trabajo y las técnicas de los canteros de la Edad Media, pero según los expertos se esculpió a principios del siglo XX. Hasta 1958 se emplazó en Madrid, en un solar de Ciudad Lineal, y desde allí se transportó pieza por pieza hasta Palamós (una vez el bisabuelo del actual propietario lo adquirió). Kurt Engelhorn, sin embargo, resta importancia al hecho de que no sea auténtico. De hecho, asegura que esto "no significa mucho para él", porque el claustro en sí mismo ya es "un acto artístico". Para el propietario, lo que hace que el monumento sea "auténtico" es su "gusto estético". No sólo por la forma en que se esculpió, sino también porque el claustro adquiere sentido una vez se sitúa en Palamós, en la finca de Mas del Vent.

Proyecto artístico

Engelhorn explica que, durante los últimos años, la familia tampoco se ha interesado demasiado por saber si el claustro era o no románico. "Es cierto que no teníamos una opinión clara sobre si era o no auténtico, pero también es verdad que no nos hemos preocupado demasiado de investigarlo, sino que nos hemos centrado en disfrutar", explica. De hecho, el propietario ya cree que, cuando su bisabuelo lo compró, ya tenía "dudas" que realmente su origen se remontara hasta pleno siglo XII.
Para que el claustro del Mas del Vent sea visitable (hasta ahora, se podía ver sólo si se alquilaba la finca) Ayuntamiento y propiedad firmarán un convenio. La alcaldesa de Palamós, Teresa Ferrés, ya ha avanzado que la intención del consistorio es proteger el conjunto, aunque sólo sea a nivel local. Por ello, el ayuntamiento está pendiente de la decisión que tome la Generalitat (para ver si lo cataloga o no).

Las visitas al claustro del Mas del Vent, que también se extenderán a el resto de la finca que lo rodea, se enmarcan dentro de un proyecto multidisciplinario impulsado por el matrimonio Engelhorn. La iniciativa, bautizada como Focus Engelhorn, gira en torno a tres ejes: el arte, el paisaje y la integración social. Lo que se quiere es que Focus Engelhorn sea una nueva plataforma para promover las artes, el patrimonio cultural y la preservación del paisaje de esta parte de la Costa Brava. El proyecto cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Palamós y la Diputació de Girona y, para resumirlo, sus impulsores se remiten a tres frases: "La belleza también se encuentra en lo cotidiano", "Hay que mirar tu entorno para valorarte "y" La construcción de la cultura es lo que nos hace humanos ".

El concepto del Focus Engelhorn se plasmará en diferentes acciones, cada una de las cuales se centrará en uno de los ejes que lo conforma. En el apartado artístico, aparte de las visitas al claustro del Mas del Vent y la edición de un libro sobre el monumento, también se harán visitas guiadas a la bodega Benlloch, parte del cual se reconvertirá en espacio expositivo.

En cuanto al paisaje, a través de su página web, el proyecto dará a conocer aquellos creativos que centran su obra alrededor del entorno. Y por último, con el objetivo de impulsar la integración social, Focus Engelhorn hará diversas acciones para recaudar fondos para entidades del tercer sector. La primera ya se ha llevado a cabo, y ha consistido en una subasta solidaria de botellas elaboradas en la Bodega Benlloch. Entre los artistas y creadores que expondrán obras en el marco del Focus Engelhorn -ya sea en la bodega o en el Mas del Vent- está el cineasta de Banyoles, Albert Serra, el pionero del arte electrónico en Catalunya Marcel•lí Antúnez, el fotógrafo Francesc Guillamet, el músico Natxo Tarrés y los artistas Kiku Mistu, Xavier Escribà y Xavier Medina-Campeny.

09/12/2014
Fuente: Lavanguardia.com

Volver al sumario

La subasta del castillo de Maqueda (Toledo) queda desierta pese a una rebaja

La subasta del castillo del municipio de Maqueda, que albergó hasta hace un tiempo las antiguas instalaciones de la Guardia Civil, se saldó sin ningún comprador interesado, a pesar de que se ofreció por un 10 por ciento menos del valor inicial del inmueble. En este sentido, el Ministerio del Interior, concretamente la Comisión Delegada del Consejo Rector de la Gerencia de Infraestructuras y Equipamiento de la Seguridad del Estado, rebajó hasta los 8.629.461 euros la venta de este elemento patrimonial.

De momento, el Gobierno no tiene puesta una fecha nueva de subasta, pero anuncia como en venta en la página de internet oficial del Ministerio del Interior la venta del inmueble, con una rebaja del 20 por ciento del valor inicial fijado, por lo que el precio ronda ahora mismo los 7,5 millones de euros, según informaron a este diario desde el Ministerio del Interior.

Castillo de Maqueda, Toledo

Las antiguas instalaciones de la Guardia Civil, ubicadas a la orilla de la autovía de Extremadura en el término municipal de Maqueda, se subastó junto con otras seis propiedades del Estado, aunque este monumento patrimonial era, con mucha diferencia, el más caro de todos. En cada una de ellas, era necesario depositar una fianza provisional, que en el caso del castillo se elevaba a 479.414,50 euros.

Reconstrucción siglo XV

El castillo del municipio de Maqueda se puede utilizar como residencia o como un negocio hotelero, por ejemplo, porque admite cualquier licencia. Este monumento patrimonial, que se utilizó durante los últimos años como cuartel de la Guardia Civil, fue reconstruido en el siglo XV sobre unas bases de origen musulmán.

Durante un tiempo, vivió en él Isabel la Católica.
Además, se podía pujar por la antigua comandancia de la Guardia Civil en la ciudad de Cáceres, la parcela de la antigua comisaría del Cuerpo Nacional de Policía en la localidad gaditana de San Fernando, las antiguas dependencias de la Policía Nacional en Santiago de Compostela, dos de la Policía Nacional de Sevilla y la de la Guardia Civil en la localidad navarra de Baztán.

09/12/2014
Fuente: Latribunadetoledo.com

Volver al sumario

El milenario monasterio de San Victorián (Huesca) sale de la ruina

Hace algo más de dos años, el milenario Monasterio de San Victorián reabría sus puertas. Durante dos décadas había estado cerrado acumulando abandono y ruina. Una parte era de titularidad pública, pero otra estaba en manos privadas. En los años 90 empezaron los proyectos para rehabilitarlo, pero el camino fue complicado y lento.

Culminada la primera parte de la restauración se reabrió al público, pero quedaba —y queda— completar unas obras que hace años fueron cifradas en cinco millones de euros, según el plan director de rehabilitación que se diseñó al efecto.

Hasta el momento se llevan invertidos algo más de 900.000 euros y, ahora, la dirección general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón ha iniciado una nueva fase de obras, la de recalce del muro exterior del claustro. Estos trabajos que durarán hasta finales de este año y que suponen una inversión de 53.000 euros.

Aunque el conjunto arquitectónico que se conserva data en su práctica totalidad del siglo XVI, el Real Monasterio de San Victorián hunde sus orígenes al menos hasta el siglo X, que es cuando existen las primeras constataciones documentales de su existencia. Algunos historiadores, sin embargo, han llegado a indicar que ya existía en el siglo VI, algo que si fuera cierto lo convertiría en el monasterio cristiano más antiguo de la Península Ibérica.

Situado en la Comarca de Sobrarbe (Huesca), fue declarado Bien de Interés Cultural por el Gobierno de Aragón en el año 2002.

Los fondos públicos invertidos hasta la fecha han permitido restaurar y consolidarla iglesia, la torre campanario y la entrada al cementerio. La nueva intervención iniciada ahora permitirá finalizar la consolidación del claustro. La siguiente fase, en 2015, consistirá en reforzar los muros del palacio abacial.

El monasterio se puede visitar los domingos y días festivos a las 12.00 y 13.00 horas, de forma guiada, se recorre el cementerio, la iglesia y la sala capitular.

En estos horarios establecidos no es necesario reserva previa ya que las entradas se pueden adquirir en el monasterio unos minutos antes del comienzo de las visitas al precio de dos euros para adultos y gratis hasta los 12 años.

No obstante, también se puede reservar fuera de estos horarios a través del correo electrónico patrimonio@sobrarbe.com y en el teléfono 974 51 80 25.

08/12/2014
Fuente: Abc.es

Volver al sumario

Dénia talará al menos 188 pinos en el Castillo para preservar las murallas y mejorar la visibilidad de la fortaleza

El informe arqueológico establece que se deben suprimir ejemplares para salvar los restos de la antigua iglesia gótica y volver a hacer visible el monumento desde Marqués de Campo y el puerto

Los trabajos, que son inminentes, podrían incrementar el número de árboles eliminados por criterios medioambientales y para establecer cortafuegos. Aún así, se garantizan las zonas de sombras y el carácter de parque de la colina.

Parte del gran conjunto de fortificaciones de Denia. Alicante

La esperada y también muy debatida tala de pinos en el Castillo de Dénia ya es inminente. Fuentes municipales aseguraron que comenzará en los próximos días una vez que el departamento de Arqueología ya ha elaborado un informe que concluye que al menos será necesaria la tala de 188 pinos para preservar las murallas y la integridad de la histórica fortaleza del siglo XI, garantizar la integridad de los restos arqueológicos de su subsuelo y mejorar la visibilidad de la fortaleza, que en los últimos años y debido al crecimiento de la masa arbórea había quedado prácticamente oculta.

Ahora bien, se trata de una cifra de partida. Puede que sea necesario talar más pinos, porque además de los criterios arqueológicos también juegan los medioambientales –sobre la mesa existe otro informe de un ingeniero de montes– y la necesidad de realizar cortafuegos. De hecho, cuando en octubre el gobierno local anunció que se emprendería la tala antes de finalizar el año se habló de que el número total de ejemplares talados ascendería a 266.

De cualquier modo, y en un asunto que ha sido espinoso durante los últimos años, el ayuntamiento prete nde que siga perviviendo una masa forestal notable, para que la montaña donde se asienta el monumento conserve su carácter de parque, algo de lo que Dénia no anda sobrado, y sigan existiendo zonas amplias de sombra para el tránsito de vecinos y de turistas por las diferentes sendas e itinerarios de la colina. Se trata así de aunar esos dos criterios: que el Castillo siga siendo zona verde, pero defendiendo su integridad y mejorando su estética.

Zona baja del castillo de Denia

La tala se desarrollará por fases y la primera se emprenderá junto a la batería de la mar, en Els Vergerets. Para aligerar de árboles el Castillo, el informe arqueológico establece dos criterios: por un lado, la gestión integral del monumento como patrimonio, que obliga a talar aquellas raíces, troncos y masas arbóreas que ponen en peligro bien a las murallas o bien a los restos del subsuelo, especialmente en lo que respecta a la antigua iglesia gótica que albergó el momento hasta su destrucción a partir del sitio de la Guerra de Sucesión, en 1708.

Las zonas que ganarán en visibilidad

Y en segundo lugar, suprimir aquellas especies que ahora ocultan tanto los elementos monumentales más importantes del castillo cuando el visitante se encuentra en su interior como la visualización global de la fortaleza desde diversos puntos externos de la ciudad. En cuanto, a los primeros, el citado informe quiere que el Baluarte y la Punta del Diamant sean visibles desde la Torre del Consell; y que la Torre del Mig (la más antigua de la fortaleza) y las murallas que la rodean también puedan volver a admirarse desde el Portal dels Reis.

Ahora bien, el gran problema es que ahora mismo desde las calles de la ciudad muchas veces el monumento queda oculto. Los expertos sostienen incluso que el Castillo de Dénia debe ser uno de los pocos en el mundo donde se produce tal circunstancia y durante los últimos tiempos, y en un lugar con fuerte memoria histórica, esta situación se denuncia con intensidad en las redes sociales. El informe arqueológico también quiere acabar con esta situación. Y talar pinos para volver a ver torres y murallas desde el cruce entre Cándida Carbonell y Marqués de Campo, la zona del puerto con Drassanes o la de la vieja lonja y el Moll de la Pansa.

07/12/2014
Fuente: Lamarinaplaza.com

Volver al sumario

El Monasterio de Melón (Ourense) será rehabilitado para hospedería

Tendrá de diez habitaciones y un salón para eventos, y las obras serán financiadas por Fomento y Xunta

El Ministerio de Fomento y la Xunta de Galicia ponen en marcha las obras de recuperación del Monasterio de Melón destinado a convertirse en un establecimiento de hostelería. El proyecto ya cuenta con el informe favorable de la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural y de la licencia municipal, estando pendiente únicamente ahora de la adjudicación de las obras.

La inversión para la rehabilitación de este monasterio del siglo XII (orden Cisterciense) asciende a 1,2 millones de euros. Está declarado Bien de Interés Cultural en la categoría de monumento.

Exterior de la iglesia del Monasterio de Santa María de Melón

La restauración y recuperación incidirá en las partes norte y sur del claustro con el fin de habilitar 10 habitaciones y un amplio salón destinado a la celebración de eventos, que ocupará el espacio de las antiguas caballerizas, también contará con zonas comunes y dependencias de cocina, entre otros servicios.

La parte norte ha desaparecido por lo que se realizará la recuperación utilizando materiales modernos, mientras que en la parte baja, en donde ya existe una cafetería y recepción, incorpora el proyecto algunas mejoras en dichas instalaciones. También se incluye la restauración del claustro, que permite el acceso al interior; del Arco de Santa María y las ábsides y fachada de la iglesia.

06/12/2014
Fuente: Laregion.es

Volver al sumario

Adjudicada la última fase del exterior de la catedral de Tarazona

El Ayuntamiento de Tarazona ya ha adjudicado la última fase que quedaba pendiente de las obras de la urbanización exterior de la catedral de Nuestra Señora de la Huerta por un importe de unos 525.000 euros. El plazo previsto para la ejecución de las obras es de cuatro meses.

Las actuaciones permitirán culminar los trabajos que se han ido ejecutando en la plaza de la seo. De esta forma y una vez hayan finalizado todas las obras de esta fase, el templo volverá a recuperar el simbolismo que tuvo en su día.

Cabecera gótica y mudéjar de la Catedral de Tarazona

Los trabajos se centrarán en la pavimentación de la explanada de entrada a la catedral y de la zona baja de la escalinata situada en la plaza. Asimismo, se terminarán las escaleras hasta la calle Iglesias.

También está previsto dotar a los restos arqueológicos hallados en la delantera del templo de un acceso para mantenimiento y una claraboya. El objetivo es estos trabajos consiste en hacer estas reliquias más vistosas además aumentar la protección y la ventilación del espacio.

El alcalde de Tarazona, Luis María Beamonte, y el concejal de Urbanismo, Luis José Arrechea, visitaron ayer la zona, donde las obras volverán a retomarse en los próximos días para conocer, en primera persona, en qué consistirán los trabajos y cómo se desarrollarán.

Cimborrio y torre mudéjar, Catedral de Tarazona. Zaragoza

Todavía no hay una fecha de inicio marcada aunque, según el consistorio comenzarán durante este mes. Según las previsiones, la Catedral estará lista antes de mayo del 2014.

06/12/2014
Fuente: Elperiodicodearagon.com

Volver al sumario

El Monasterio de Pedralbes (Barcelona) , en peligro por falta de monjas

El patrimonio artístico y cultural del recinto podría trasladarse si la comunidad religiosa se extingue

Considerado uno de los mejores ejemplos del gótico catalán, el museo, convento y monasterio de Santa María de Pedralbes (Barcelona) podría perder su valioso patrimonio artístico e histórico si la comunidad de clarisas que lo habita desde el siglo XIV tiene que cerrar por falta de vocaciones.

Obras de arte, como cuadros, esculturas, orfebrería, y una extensa biblioteca que atesora documentos desde 1937 podría trasladarse a otro lugar si las monjas, que ahora son sólo una decena, la mayoría entradas ya en la senectud, tienen que echar la llave a este monumento de la ciudad. Así lo ha advertido, en declaraciones a Efe la conservadora jefe del museo del monasterio de Pedralbes, Ana Castellano, quien teme que la importancia histórica y cultural del monasterio podría "truncarse" con el cierre del convento en el que habita la comunidad de clarisas con más años de permanencia ininterrumpidos en Catalunya.

Portada principal y torre-campanario

"Si la comunidad religiosa decide cerrar el convento, perderemos un testimonio vivo desde el 1937", ha asegurado Castellano. Según esta investigadora en culturas medievales, la comunidad religiosa que habita en el convento contiguo al monasterio de Pedralbes es actualmente la única formación de clarisas de toda Catalunya que ha permanecido durante más de 70 años y de forma ininterrumpida en un mismo lugar, en este caso en el monasterio Santa María de Pedralbes (Barcelona).

El monacato femenino que habita en Pedralbes está pasando por una "crisis de vocación", que, según ha alertado Castellano, que también es doctora en Historia Medieval por la Universidad Autónoma de Barcelona, aboca al conjunto histórico de Pedralbes a tener "una escasa comunidad religiosa femenina, de avanzada edad y dispuesta a desaparecer en cualquier momento". "En este momento la comunidad está formada por 10 hermanas; las dos más jóvenes tienen alrededor de 55 años y el resto pasan de los 70, y algunas sobrepasan los 80 y largos", ha resumido Castellano.

La historiadora ha recordado que la comunidad actual no tiene nada que ver con la media de 70 monjas que habitaban el convento entre los siglos XIV y XIX, o la cincuentena que todavía había en los años sesenta del siglo XX. Castellano ha denunciado que el monasterio de Pedralbes no está teniendo el apoyo de las jerarquías eclesiásticas para su conservación y permanencia en Barcelona. "Quizás esto sea fruto de una falta de vocación religiosa, pero sobre todo es una falta de apoyo a la comunidad religiosa femenina de Barcelona, que ahora no forma parte de las prioridades religiosas", ha afirmado Anna Castellano. "No sé si la propia Iglesia es consciente de esta pérdida de vocación, aunque creo que si habláramos de un convento masculino se haría mucho más por su conservación", ha apuntado.

Claustro del Monasterio de Pedralbes

Según Castellano, una posible solución a la pérdida de esta comunidad sería la de poder agregar a esta comunidad otras comunidades religiosas femeninas de Cataluña que también son escasas. El monasterio de Pedralbes, joya del gótico catalán, figura como como un elemento significativo en la historia de Barcelona por sus numerosas obras de arte, objetos litúrgico y mobiliario que la comunidad de monjas clarisas ha ido reuniendo desde su fundación en el 1937 y hasta el año 1983, cuando se abrió el conjunto histórico al público. "Las religiosas han acumulado pinturas, mobiliario y orfebrería que cedieron al conjunto histórico de Pedralbes y, con el tiempo, lo han convertido en un gran museo. Todo el patrimonio es de su propiedad, y en caso de cierre, tendrían el derecho de llevárselo todo", ha subrayado la directora del museo.

"Deberíamos sacudir la conciencia de los que pueden hacer algo, quizá la Iglesia, para conservar esta orden religiosa en el territorio y también su patrimonio", ha alertado Castellano. "No es tanto el miedo a perder turistas -en el último año conseguimos 62.414 visitas de turistas en el museo-, sino que el miedo reside en que podríamos perder a una comunidad religiosa que desde el siglo XIV ha vivido de manera ininterrumpida en Barcelona, y que nos ha aportado un importante legado histórico", ha concluido la historiadora.

06/12/2014
Fuente: Lavanguardia.com

Volver al sumario

Talavera de la Reina espera rehabilitar parte de la muralla con cargo al 1% cultural

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Talavera de la Reina (Toledo) ha acordado solicitar al Ministerio de Educación la subvención del uno por ciento cultural, publicada en el BOE, para la rehabilitación de la muralla en la zona de la calle Charcón y la construcción de una escalera para acceder y recorrer la parte superior de las mismas.

La portavoz municipal, María Rodríguez, ha explicado en rueda de prensa que ya hay un proyecto básico y de ejecución elaborado por el anterior equipo de Gobierno que ya ha pasado por la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico y del Plan Especial de la Villa.

"Talavera es una ciudad digna de recibir esta subvención del uno por ciento cultural, ya que tenemos un gran patrimonio histórico y vamos a actuar sobre las murallas, que son Bien de Interés Cultural", ha señalado Rodríguez.

500.000 euros

Según la portavoz, el proyecto tiene un importe de unos 500.000 euros, de los cuales el 75 por ciento aportaría el Ministerio y el resto el Ayuntamiento, que se sumarán a los 525.000 euros del convenio firmado hace unos meses entre el Consistorio y la Diputación de Toledo para la adecuación del entorno urbanístico de la muralla y la excavación arqueológica de Entretorres.

Rodríguez ha asegurado también que es intención del equipo de Gobierno hacer del Huerto de San Agustín "un recinto arqueológico visitable" y ha recordado que entre los tramos de muralla que quedan pendientes de rehabilitación se encuentra el situado en el interior del recinto de la iglesia de El Salvador.

Asimismo, ha indicado que los trabajos de restauración del Pantocrátor románico hallado en el ábside de este templo, así como los de la torre albarrana situada junto a la iglesia se encuentran "bastante avanzados", por lo que espera que estén terminados a mediados de enero, tal y como adelantó en su día el alcalde, Jaime Ramos.

Además, la Junta de Gobierno Local ha aprobado el proyecto ´Girls Power´ dirigido a mujeres emprendedoras que quieran desarrollar proyectos tecnológicos.

Se trata de una encomienda de gestión mediante la que se acepta una subvención de 196.000 euros, de los cuales el 85 por ciento financiaría el Ministerio de Empleo y el resto el Ayuntamiento que, según la portavoz municipal, "servirá para impulsar el autoempleo y la generación de nuevos puestos de trabajo"

05/12/2014
Fuente: Eldigitalcastillalamancha.es

Volver al sumario

La Xunta destina 60.000 euros a mejorar la catedral de Mondoñedo

El conselleiro de Cultura anunció que actuarán en la portada occidental

La Consellería de Cultura invertirá más de 60.000 euros en obras de mejora en la catedral de Mondoñedo. Así lo anunció ayer el conselleiro, Xesús Vázquez Abad, que visitó el templo, acompañado por el deán de la catedral, Enrique Cal Pardo, del obispo, Manuel Sánchez, del responsable de Patrimonio de la Diócesis, Félix Villares; del secretario xeral técnico de Cultura, Jesús Oitavén, y del alcalde de Mondoñedo y la delegada de la Xunta, Orlando González y Raquel Arias.

Las obras que tienen previsto acometer tienen por objeto eliminar los problemas que presenta la portada románica de la catedral. Para ello harán una restauración del conjunto de piedra y de la pintura mural del tímpano. Explicaron que, previamente, se elaborarán mapas del estado de conservación, se harán controles temporales de temperaturas y humedades, entre otras.

La catedral de Mondoñedo acumula estilos arquitectónicos desde el románico al barroco

Una vez realizado esto y llevada a cabo la preconsolidación de la zona, eliminarán los depósitos superficiales, cerrarán grietas y fisuras, sellarán las juntas y realizarán otras tareas de limpieza, reponiendo, además, los elementos desprendidos o rotos, consolidando y fijando el soporte, morteros y policromías, en el caso de la portada, y del estucado, consolidación y fijación de la pintura en el caso del mural.

En cuanto a las vidrieras, explica que una vez acaben la fase de ensayos y toma de datos previa, se bajarán los paneles para limpiarlos y sanearlos. Además, consolidarán el entramado de plomo en el que se sujetan los cristales y confeccionarán paneles nuevos para sustituir a los deteriorados, llevando a cabo un control de microorganismos antes de reinstalar las vidriera. Las mejoras incluyen la elaboración de un plan de mantenimiento y conservación preventiva.

El conselleiro aludió a la inversión como una muestra más del compromiso de su departamento con la conservación de los elementos más significativos del patrimonio cultural «representados en xoias coma esta catedral do século XIII».

05/12/2014
Fuente: Lavozdegalicia.es

Volver al sumario

El monasterio de Poblet, grabado por primera vez con un drone

El vehículo aéreo se construyó especialmente para la grabación, realizada con una resolución 2,7k y a una velocidad de 50fps

Una grabación realizada con un drone ha logrado obtener una espectacular e inédita perspectiva del monasterio de Poblet (en Tarragona). Las tomas aéreas fueron obtenidas durante la celebración de la jornada iPoblet-0 y constituyen la primera grabación de éste tipo que se realiza en el monasterio.

Monasterio de Poblet. Tarragona

Para el rodaje se utilizó un equipo construido para la ocasión: una cámara GoPro 4 Black y un drone equipado con un gimbal brushless de 3 ejes, muy preciso, que permite una excelente estabilización de la imagen y evita tener que dedicar mucho tiempo a la postproducción.

Las imágenes fueron grabadas a una resolución a 2,7k y a una velocidad de 50fps (en este enlace se pueden ver en alta resolución).

La grabación fue a cargo de Joan Lesan de Aerovisuales, creador audiovisual especializado en grabaciones y fotografías aéreas con drones multirotor. Estas imágenes fueron seleccionadas como Media of the Day en Wikimedia Commons.

04/12/2014
Fuente: Lavanguardia.com

Volver al sumario

La torre de la iglesia de Alcocer, llamada la «catedral de La Alcarria», urge ser restaurada

El Grupo de Desarrollo Rural Fadeta ha dado luz verde a una ayuda de 176.000 euros que se van a destinar a la reconstrucción de la torre en la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, en Alcocer.

El edificio es monumento Nacional desde 1941 y Bien de Interés Cultural desde 1985, recibiendo el sobrenombre de «catedral de La Alcarria». Los expertos sitúan su construcción en torno al siglo XIII, según parece sobre la cimentación y paredes de una antigua fortificación árabe. Las obras se prolongaron hasta el XIV.

El templo, que recibió la influencia arquitectónica de la catedral de Cuenca, es uno de los mejores exponentes del Románico en transición de la provincia de Guadalajara. Sin embargo, su valía histórica, monumental y artística estaba claramente en conflicto con el estado de conservación que presenta la torre del edificio. Por la particularidad de su fábrica, y por alguna restauración anterior poco afortunada, sufre problemas estructurales que abren progresivamente sus esquinas y llegan incluso a provocar desprendimientos de la piedra.

Campanario gótico. Alcocer

«La actuación es absolutamente necesaria, y lo es de manera inmediata, porque los daños podrían llegar a ser irreparables», aseguraba Jesús Ferreras, el cura local. Fue la propia parroquia la que solicitó la ayuda del Grupo de Desarrollo Rural.

«Necesitábamos la colaboración externa, porque aunque los feligreses son generosos, la magnitud de la obra nos superaba», reconocía el clérigo.

La reparación de la torre exigirá una inversión de 250.383 euros. A la aportación de Fadeta se sumará la de la propia parroquia, y también la Virgen del Espinar, patrona de Alcocer, «puesto que hace unos años tocó el quinto premio de la lotería de Navidad en las papeletas que imprimimos con su referencia», indicó Ferreras.

Una parte de aquel dinero se va a emplear para completar el presupuesto para la restauración.

04/12/2014
Fuente: Abc.es

Volver al sumario

Argamasilla de Alba (Ciudad Real) propone a la Junta actuaciones urgentes en el castillo

El Ayuntamiento de Argamasilla de Alba remitió días atrás a la Junta de Comunidades un informe elaborado por sus servicios técnicos en el que detallaba una serie de actuaciones urgentes que considera que hay que llevar a cabo en la muralla del Castillo de Peñarroya, tanto en la parte derruida como en trozos colindantes, para evitar su deterioro hasta que se lleve a cabo su restauración.

Así lo confirmó el alcalde argamasillero, Pedro Ángel Jiménez, a La Tribuna, al tiempo que señaló que, a la hora de afrontar la reparación final de la pared, solicitará ayuda económica al Gobierno regional para llevarla a cabo.

El informe se elaboró tras la visita al lugar de los técnicos de la Junta, momento en el cual se pidió al Consistorio un listado de las actuaciones más urgentes a realizar para preservar la estructura de la pared.

Esa relación fue elaborada por los servicios técnicos del municipio, que está «a la espera de la autorización de la Junta» para llevar a cabo esas obras. Se trata de pequeñas actuaciones que no persiguen aún la reparación de la parte de la muralla que se vino abajo hace ahora dos semanas, sino que no se vea afectada otra parte de la pared y pueda suceder otro derrumbe.

En concreto, el informe detalla la necesidad de demoler un trozo de la muralla que quedó suspendido tras la caída de una parte de la pared, «porque creemos que hay un riesgo evidente de que se venga abajo y es mejor tirarlo de manera controlada para evitar que pueda dañar más la estructura», explica Jiménez.

Otra de las actuaciones a realizar es el desescombro de la zona caída, para así guardar y proteger todos los elementos que puedan reutilizarse en la restauración, y tapar con una lona o similar la parte en la que se vino abajo la muralla.

03/12/2014
Fuente: Latribunadeciudadreal.es

Volver al sumario

La catedral vieja de Salamanca reabre sus salas capitulares tras restauración

La catedral vieja de Salamanca, iniciada en el siglo XIII y consagrada a Santa María de la Sede, ha reabierto hoy al público las tres salas capitulares del siglo XVI adosadas a su claustro, después de la restauración de varios retablos y otras pinturas a cargo de la Junta de Castilla y León.

Fernando y Francisco Gallego, Juan de Flandes y Lucas Jordano son algunos de los autores de las pinturas y retablos ahora remozados de la capilla y salas capitulares, que se vuelven a mostrar después de más de un año de restauración, ha explicado esta mañana el deán catedralicio, Juan Terradillos.

Capilla de Talavera. Catedral Vieja de Salamanca

Unos 400.000 euros ha costado la intervención que posibilitará, a través del proyecto cultural que se pone en marcha, la reapertura de las salas capitulares que, con varias estancias contiguas conforma el museo catedralicio del que también forma parte el monumental retablo de la catedral vieja, 53 tablas dedicadas a las vidas de la Virgen y de Jesucristo.

Esta inversión, llevada a cabo por la Consejería de Cultura, se completa con otra de 100.000 euros realizada por el Cabildo para la climatización y adaptación museográfica de las salas capitulares.

Estos trabajos comenzaron, en julio del pasado año, dentro de la celebración de los quinientos años de la colocación de la primera piedra de la catedral nueva de Salamanca, en 1513, que fue completada en 1733.

La actuación ha consistido en la restauración general de las cubiertas, de los techos de la sala destinada a pinacoteca, de los pavimentos, los paramentos y las carpinterías de sala principal y de sus antesalas, además de la reposición de las instalaciones de electricidad, alumbrado, incendio y antirrobo, ha explicado la consejera.

La Consejería ha iniciado también los trabajos de restauración de dos retablos que se encontraban en estas salas capitulares, como son los de la Virgen del Popolo, que ya está en el Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales en Simancas (Valladolid), y de la Virgen de la Leche.

La consejera de Cultura y Turismo ha anunciado que a la restauración y la musealización acometida en la Catedral de Salamanca "se añade la puesta en marcha de un proyecto de colaboración con el cabildo para el museo catedralicio".

El obispo de Salamanca, Carlos López ha señalado en la presentación de estas salas capitulares que se trata de un proyecto "largamente deseado" y que ha conseguido "poner a disposición de los ciudadanos estas joyas catedralicias".

"El coste inmenso que lleva consigo el mantenimiento de estos edificios solo puede acometerlo la administración pública", ha añadido el obispo.

En las Salas Capitulares se contemplarán obras en las que no solo se descubrirá el origen de la Catedral sino la evolución "histórica de la planimetría de la Catedral Nueva", según se destaca en un tríptico de presentación de estos trabajos de restauración.

03/12/2014
Fuente: Lavanguardia.com

Volver al sumario

Debate en el capítulo de la catedral de Tarragona sobre las rejas del claustro

El capítulo catedralicio de Tarragona discrepa sobre la futura restauración del espacio, cerrado en 1572 por la muerte de un niño en el jardín

El claustro románico de la catedral de Tarragona es uno de los pocos, quizás el único, que tiene rejas. Pocos tarraconenses reparan en ellas porque siempre las han visto allí. Pero el enrejado se instaló a finales del siglo XVI, 400 años después de que empezara a construirse el claustro. Fue una decisión drástica fruto de un desgraciado accidente: unos niños entraron al jardín para llevarse unas naranjas y un criado de la curia, al intentar frustrar el robo, tiró una piedra y un niño murió. Con el paso de los años, el hierro se ha oxidado y está rompiendo los arcos donde se sustenta. El claustro pide a gritos su restauración y el dilema está servido: ¿restaurar las rejas o quitarlas? Los canónigos del cabildo de la catedral discrepan.

"El claustro se hizo sin las rejas que lo encierra", mantiene Antonio Martínez Subías, responsable del patrimonio artístico y documental de la catedral. Este espacio neurálgico de la vida catedralicia, abierto hacia el cielo y con el jardín que reúne dos elementos fundamentales, el agua y las plantas, acabó de construirse a principios del siglo XIII. Comenzó románico y asimiló el estilo gótico que empezaba a extenderse. El canónigo Martínez Subías es partidario de retirar las rejas para devolver a este espacio su estética original, para verlo de nuevo tal y como fue concebido. Es partidario de recuperar el claustro abierto y sin el enrejado que forma parte de este espacio y de la historia de la catedral desde 1574. Los documentos que certifican el desgraciado accidente y la posterior reacción se conservan en el Archivo Diocesano.

Claustro de la Catedral de Tarragona

"Se sabe que había niños que entraban para coger naranjas y se tiene noticia de vigilantes y criados de la catedral que los perseguían", explica el director del Archivo Histórico Archidiocesano, el canónigo Manuel Fuentes. En uno de estos episodios, un sirviente de la curia lanzó una piedra. Un niño cayó del árbol y murió. El capítulo catedralicio de aquel momento tomó la decisión. Corría el año 1572 y la instalación de las rejas culminó dos años después. "Este hecho forma parte, como tantos otros, de la historia de la catedral, que es un monumento vivo", mantiene Manuel Fuentes. Para él, las rejas "son un elemento único de la catedral de Tarragona que permite explicar historias que humanizan el espacio y hablan de muchas más cosas", añade.

El debate está abierto. Con el paso de los siglos, el hierro que se instaló y se enclavó directamente en la piedra se ha ido oxidando y ganando volumen, con lo que está rompiendo los arcos donde se sustenta. Encima de la mesa hay tres posibles soluciones por estudiar: retirar totalmente las rejas, restaurarlas y sustituir los anclajes por otro material y mantenerlas y una tercera opción que consistiría en retirar la mayoría de las rejas pero dejar algunas en un ángulo clave para dejar un testimonio de cómo ha sido el claustro durante los últimos 440 años.

"También podrían buscarse otras fórmulas para dejar testimonio de las rejas mediante fotografías o audiovisuales pero retirarlas para dejar el espacio tal y como fue concebido", opina la restauradora Emma Zahonero, de MV Arte, empresa que lleva a cabo trabajos de restauración en la propia catedral.

"Entre los miembros del capítulo catedralicio decidiremos la mejor opción, todas las opiniones tienen sus razones", mantiene Martínez Subías, quien añade que antes que el claustro la catedral tiene que abordar otras restauraciones pendientes, como algunas capillas laterales. Durante los últimos años y dentro del Plan Nacional de Catedrales, se han restaurado (en cuatro fases) las cubiertas, los paramentos de la bóveda y los muros, se han hecho trabajos de recuperación y consolidación de las pinturas y policromías y también del interior del templo (una actuación a la que se destinaron tres millones de euros). La quinta fase de restauración incluye el claustro, capillas laterales y la de Santa Tecla. El orden y las actuaciones dependerán de la decisión del capítulo catedralicio en función de la financiación disponible.

"La catedral es el edificio más completo de la ciudad, tiene una riqueza enorme y nuestro claustro es único", insiste Fuentes. El archivero explica que unos documentos hacen referencia a una de aquellas ocasiones en que un vigilante pensó que un niño había robado unas naranjas, pero al atraparlo, no las encontraron. "Y en los años ochenta se encontraron los restos fosilizados de dos naranjas detrás de la tumba del arzobispo Pere Clasqueri".

03/12/2014
Fuente: Lavanguardia.com

Volver al sumario

El cabildo estudia la oferta de una firma para gestionar las visitas a la catedral de Tui

La nueva iniciativa, para proveer de ingresos destinados al templo, se pondría en marcha a principios de año » El servicio con itinerario programado incluiría audioguías

La catedral de Tui podría disponer en breve de un nuevo servicio de visitas que incluiría la entrega de audioguías y un itinerario bien programado para los usuarios. El cabildo de la diócesis de Tui-Vigo trató ayer esta "puesta en valor" de las visitas al templo en su reunión, dada la imperiosa necesidad de proveer de fondos para financiar el sostenimiento de la catedral y los gastos corrientes que supone mantenerla abierta al público.

El deán José Diéguez Dieppa informó ayer que "el cabildo estudia la oferta presentada por una empresa de gran solvencia, que trabaja en otros templos de España y que es la más interesante de todas las recibidas" .

Fachada de la catedral de Tui, Pontevedra

Diéguez Dieppa explica que "el cabildo de Tui-Vigo no tiene patrimonio ni propiedades", por lo que esta opción tiene muchas probabilidades de progresar.

La entrada en la catedral será libre y regulada para que la comunidad cristiana asista a los cultos.

La puesta en marcha de la iniciativa se prevé para primeros del próximo año 2015, en enero o febrero. Primero hay que concretar el contrato y establecer las líneas de actuación, precisó el deán, quien ya había avanzado públicamente la idea.

Próximamente la empresa dará a conocer los pormenores de su actividad y demás información relativa a su implantación en la catedral de Tui.

Monumento nacional

La catedral de Tui, de principios del siglo XIII, erigida sobre el solar de la primitiva sueva, es la única existente en la provincia de Pontevedra y es también el principal monumento o "buque insignia" de la ciudad de Tui.

El conjunto catedralicio muestra una armonía constructiva que corresponde a los estilos románico y gótico, con construcciones levantadas a lo largo del tiempo. Sobresale la torre de San Andrés, actualmente en proceso de obras de mejora para erradicación de humedades. La portada, del siglo XIII, representa una de las composiciones escultóricas más curiosas de Galicia. El claustro, con la Sala Capitular, es otro de los principales elementos que se suman a los dos órganos barrocos, retablos y otros.

02/12/2014
Fuente: Farodevigo.es

Volver al sumario

El castillo de Cortes (Navarra) continúa su reforma

Un grupo de voluntarios involucrado en su adecuación inicia la restauración de dos nuevas estancias

Ha pasado más de un año desde que Cortes culminó la rehabilitación del ala derecha de su emblemático castillo para su apertura al público como recurso turístico. Fue el colofón a un largo proceso iniciado en 1997, cuando el ayuntamiento compró esta fortaleza de origen musulmán y declarada Bien de Interés Cultural, al heredero del conde la Unión.

Y es que, tras acometer el consistorio obras de reforma estructural y buscar, sin éxito, distintos usos al edificio, en 2008 la Asociación de Amigos del Castillo, formada por 250 vecinos voluntarios, comenzó a arreglar de forma altruista varias estancias -una por año-.

El espaldarazo a esta labor llegó tras recibir el ayuntamiento una ayuda de 148.793 € del programa Eje 4 Leader del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural. Encargó a una empresa la parte de la rehabilitación que quedaba por completar del ala derecha citada con un coste de 271.035 euros, sufragados por el Eje 4 Leader, Gobierno foral y el consistorio. Una reforma inaugurada en septiembre de 2013 y que permitió ampliar las visitas guiadas a esta fortaleza.

ARRANCAN NUEVAS OBRAS

Pero en un castillo de 4.538 metros cuadrados distribuidos en planta baja y dos alturas no son pocas las estancias que quedan por arreglar. Ayer, el grupo de voluntarios volvió a ponerse manos a la obra para adecuar dos de ellas que se sumarán a la escalera principal, bodega, cocina, galería superior, comedor de diario y principal, habitación de la duquesa y capilla que ya acometieron. Son el despacho del Conde y la denominada habitación del ‘torero’, en la que pernoctaba el diestro Antonio Ordóñez, amigo del Conde de la Unión, cuando acudía a la localidad. Una fortaleza que también fue visitada, según explicaron varios voluntarios, por Gregorio Marañón, Ernest Hemingway, Orson Welles, Ava Gardner o la recientemente fallecida duquesa de Alba “cuando era niña, acompañando a su padre”.

Para acometer estos trabajos disponen de una s ubvención concedida por la Fundación Caja Navarra por importe de 10.000 euros. “Nos va a llegar con este dinero, porque la mano de obra la ponemos nosotros”, indicaron, al tiempo que siguieron con su costumbre de no dar sus nombres ya que realizan su trabajo altruista “con cariño y con el sentimiento de que el castillo es algo nuestro y para el pueblo”, dijeron.

En estos trabajos, que estarán concluidos para junio de 2015, van a participar unos 20 voluntarios, y cada uno aportará lo que sabe hacer -labores de pintura, carpintería, etc-.

Comenzaron con el despacho del Conde. “Hemos buscado una empresa para colocar pladur en una pared que estaba muy mal, y para sacar los enchufes”, dijeron. Su labor consistirá en tapar las grietas, emplastecer, pintar y barnizar las puertas y ventana. “Después colocaremos los muebles que ya había -armario, dos cómodas, la mesa, el sillón, dos sillas y las lámparas-, y unos cuadros donados por José Antonio Lalaguna, ya fallecido, y que era el administrador del conde, en los que aparecen todos los términos de la tierra que era propiedad del citado conde”, afirmaron. Calculan que trabajarán un mes en este despacho, y luego continuarán con la habitación del ‘torero’, que cuenta con dormitorio y salita o recámara, situada en el ala norte. “Nos costará más porque vamos a volver a colocar en las paredes el mismo papel que había. Lo retiramos y lo tenemos guardado. Ha puesto una empresa pladur en el techo, que se había hundido, y nosotros pintaremos las estancias, taparemos grietas y arreglaremos el suelo. Finalmente, limpiaremos todos los muebles -cama, mesita, armario, sillones y una mesa pequeña- para volver a colocarlos”, dijeron.

PRÓXIMOS OBJETIVOS

Una vez que terminen esta labor, se incorporarán ambas estancias al recorrido de las visitas guiadas de las que se encargan los propios voluntarios.

Para el futuro, la intención es seguir pidiendo subvenciones para completar el ala norte, “que son todo alcobas”. “Luego, en el ala oeste, a más largo plazo, la idea sería hacer el museo del cerro de la Cruz, que es el asentamiento más antiguo de la península Ibérica de la edad de Bronce y lo tenemos en Cortes. Pero para ello necesitamos una ayuda importante, que pretendemos que se solicite a Patrimonio Nacional. Y luego, arriba en el desván la idea es poner el museo del paloteado de Cortes, el más antiguo de Navarra y declarado de Interés Cultural”, indicaron.

02/12/2014
Fuente: Diariodenavarra.es

Volver al sumario

Inaugurada la Capilla Bautismal de la Iglesia de San Andrés de Calatayud

La Capilla Bautismal de la Iglesia de San Andrés en Calatayud ha sido inaugurada esta mañana de lunes tras meses de rehabilitació. El Ayuntamiento de Calatayud, a través del Área de Urbanismo, se ha ocupado de estas obras de restauración que han contado con un presupuesto de 30.000 euros.

Bajo la dirección del arquitecto Fernando Alegre, la empresa bilbilitana encargada de la actuación, ha recuperado elementos decorativos al realizar un proceso de limpieza y mejora. La capilla cuenta ahora con más puntos de luz que facilitarán la identificación de pinturas y elementos que proceden del siglo XVI, momento en el que fue construida.

Torre de la iglesia de San Andrés Calatayud, posiblemente asentada sobre una antigua mezquita musulmana

Asimismo, tal y como indica la concejal de Urbanismo, Mercedes Sarrate: “Se ha realizado un estudio para determinar el origen y la evolución de los materiales, que ha orientado las obras y ha permitido recuperar la imagen originaria”. La capilla contiene una pila bautismal íntegra de alabastro, que también ha sido adecuada para mantener su conservación.

La inauguración de esta capilla pone fin a una de las fases de rehabilitación que el Ayuntamiento de Calatayud ha ejecutado en la Iglesia de San Andrés. Desde hace un año, esta institución, con el apoyo de la Diputación Provincial de Zaragoza y la Diócesis de Tarazona, ha destinado 100.000 euros para actuar sobre la portada y el muro lateral derecho, la capilla de la Vera Cruz y varias zonas de la cubierta. Esta cuantía se suma a los 500.000 euros que afrontó la DPZ para asegurar la consolidación del templo, con una técnica de micropilotaje.

Inversión en patrimonio

El Ayuntamiento de Calatayud continuará este 2015 apostando por la rehabilitación del patrimonio de la ciudad, tal y como viene haciéndose desde el comienzo de la legislatura. “Hemos dispuesto 400.000 euros en los Presupuestos Municipales para la rehabilitación de iglesias que, entre otros, permitirán afrontar una nueva fase de obras en la colegiata de Santa María”, indica el alcalde José Manuel Aranda.

La torre de la colegiata del Santo Sepulcro recibirá apoyo municipal (donde colaborará la obra social de IberCaja), así como la iglesia de San Juan, donde se invertirán 100.000 euros para proteger las pechinas de Goya.

01/12/2014
Fuente: Heraldo.es

Volver al sumario

Ceuta promueve visitas a la Puerta Califal como nuevo incentivo turístico

La Ciudad Autónoma de Ceuta ha puesto en marcha una nueva iniciativa turística al promover unas visitas a la conocida Puerta Califal, un lugar que contiene restos del siglo X, hasta que este espacio pueda ser habilitado como museo debido a su importancia.

Según ha informado el Gobierno ceutí, Servicios Turísticos, dependiente de la Consejería de Hacienda, Economía y Recursos Humanos, se ocupará de guiar estas visitas que son previas a la apertura de ese vestigio de la época califal del siglo X como un espacio museístico.

Las excursiones a la Puerta Califal se realizarán todos los lunes a las 16.30 horas y para conformar los grupos, que serán de 12 personas como máximo, quienes quieran disfrutarlas deben apuntase con antelación.

Servicios Turísticos ha llevado a cabo acciones similares en el pasado para que el público interesado no tenga que estar esperando a que la Puerta Califal sea un museo para conocerla y disfrutarla.

Dado la respuesta del público entonces, lo previsto es que se agoten las plazas todas las semanas que dure esta nueva ronda de visitas, que se prolongará hasta que comiencen, precisamente, las obras de ejecución del proyecto de apertura como museo.

La Puerta Califal está situada en el interior del Parador de Turismo La Muralla.

01/12/2014
Fuente: Abc.es

Volver al sumario

Peridis revive románico y medievo a través de sus héroes: canteros y mujeres

El arquitecto y dibujante José María Pérez 'Peridis' pone voz a las mujeres y a los artistas del medievo elevándolos a protagonistas de su primera novela, "Esperando al rey", en la que devuelve la vida a los verdaderos héroes del románico para dibujar toda una época y un arte.

Así lo ha asegurado a los periodistas antes de presentar su primera novela en el Teatro Principal de Palencia, en un acto en el que ha estado acompañado por el escritor Gustavo Martín Garzo y el psicoanalista Fernando Martín Aduriz.

Entre los tres han desgranado las claves y entresijos de esta obra, editada por Espasa y avalada por el Premio de Novela Histórica Alfonso X El Sabio 2014, que plasma la historia de una serie de personajes que acompañan al autor desde hace años y que según Peridis son "los verdaderos artífices del románico".

Cantero medieval. Ayllón

Por eso Peridis ha convertido en protagonistas de su primera novela a nobles, canteros, obispos, reyes, e infantas para contar la historia "de nuestros antepasados, de quienes vivieron hace 800 años, de quienes construyeron y dieron vida a los monumentos y a los paisajes que hoy conocemos".

Según ha explicado, quería contar el papel de las mujeres, de los canteros, de la "retaguardia", porque siempre las novelas se han hecho desde el punto de vista del guerrero pero pocas veces los protagonistas son los de la retaguardia, las mujeres y los artistas, y su forma de vida.

"Por ellos he escrito el libro, para que los protagonistas del románico sigan vivos", ha asegurado Peridis, muy satisfecho con éxito obtenido con esta primera novela, que va por la quinta edición.

Una novela bien documentada "para que la gente se lo pase bien" y conozca los detalles de un momento histórico en la historia de España que coincide con la minoría de edad de Alfonso VIII.

Estatua de Alfonso VIII en la ciudad de SoriaPara lograrlo Peridis plantea un recorrido por diferentes lugares de la Castilla medieval que, en algunos casos, dibuja en las páginas del libro, como un regalo más al lector de "Esperando al rey".

Una novela que habla de un periodo esencial de la Historia pero que sobre todo "es una novela con personajes y que está llena de vida", ha manifestado el escritor Gustavo Martín Garzo.
En su opinión "Esperando al rey" es una búsqueda de todo lo valioso que es capaz de dar sentido a las cosas y "una historia que tiene el poder de conmovernos y de hacernos ver más allá y que atrapa al lector desde el primer momento porque le hace asistir a cosas verdaderas".

Con este trabajo, Peridis da además continuidad a su labor de difusión y promoción del patrimonio, especialmente del románico, una labor que durante años ha desarrollado al frente de la Fundación Santa María la Real de Aguilar de Campoo (Palencia).

01/12/2014
Fuente: Lavanguardia.com

Volver al sumario

La restauración de la catedral de Santiago se prolongará hasta el 2021

Son prioritarias las obras que afectarán al cimborrio, cubierta, nave y capillas

La comisión integrada por representantes de la Dirección Xeral de Patrimonio y de la Fundación Catedral de Santiago trabajan para perfilar las prioridades y el calendario de las obras de rehabilitación que se ejecutarán en la catedral de Santiago después de la firma del convenio entre el Gobierno central, la Xunta y el Concello que garantiza una inversión de 17 millones de euros en distintas anualidades hasta el 2021. Esta inyección de recursos permitirá poner fin al deterioro alarmante del monumento más importante del patrimonio histórico-artístico gallego.

El destino de estos recursos económicos no es un misterio porque, de hecho, están recogidos en el Plan Director de la catedral, aprobado en el 2009 y presupuestado en casi 30 millones de euros, incluyendo el coste de la redacción de los proyectos y el IVA. Lo que está pendiente de la decisión técnica es el orden en el que se ejecutarán los proyectos, que son todos ellos considerados urgentes e imprescindibles para salvar a la catedral. El cronograma se presentará probablemente este mes y, mientras tanto, ambas partes mantienen un absoluto mutismo.

Nave central de la Catedral de Santiago de Compostela

Dado que ya está restaurada la torre norte, conocida como la de la carraca, y en obras la torre sur y el cuerpo central de la fachada del Obradoiro, poner fin a las filtraciones en el cimborrio es el objetivo más urgente. Ya en el siglo XVI se aludía al cimborrio como punto crítico por la cantidad de lluvia que recogía y que se introducía en la nave debido a los problemas de sellado de este elemento arquitectónico.

Esta obra, que se ejecutará el próximo año con un coste próximo al millón de euros, cuenta con financiación del Ministerio de Fomento con cargo al 1 % cultural.
Si poner fin a las filtraciones del cimborrio es muy urgente y necesario para salvaguardar el interior de la basílica, también es preciso intervenir en la restauración de la cubierta, el claustro, la nave central, la girola y las capillas, entre las que están las de la Comunión y el Pilar, que presentan importantes daños por el agua que se ha filtrado a su interior. A principios de este año se adoptó una solución provisional para cubrir la linterna de la capilla de El Pilar con un plástico, visible desde la plaza de A Quintana, que redujo la entrada de agua, aunque ya se habían producido algunos daños en una ornamentación de jaspe y mármol de gran belleza.

Simultanear proyectos

Al organizar el calendario de las intervenciones de restauración, los expertos tienen en cuenta la urgencia de cada una de las actuaciones y las consecuencias que tendrán para el conjunto del monumento, pero también se valora a la hora de comenzar cada proyecto la posibilidad de simultanear varias actuaciones.

Con esta forma de trabajar se podrá reducir el tiempo que la basílica compostelana estará en obras y, por otro lado, se garantizará la agilidad en las ejecuciones de los proyectos que se consideran urgentes para evitar un mayor deterioro del monumento.
El objetivo es que de cara al próximo año santo del 2021, horizonte temporal del plan director para llevar a cabo todas las intervenciones, estas estén concluidas. Hasta ahora se han realizado obras por importe de más de cuatro millones de euros en el marco del citado plan, que no incluye el pórtico de la Gloria.

01/12/2014
Fuente: Lavozdegalicia.es

Volver al sumario

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Monografías
 
Noticias
 
Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) PARA APRENDER ARTE E HISTORIA MEDIEVAL


Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DE LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval