Próximos cursos presenciales
Noticias de Diciembre de 2015 sobre el estado del patrimonio medieval español


Título: COLECCIÓN RUTAS ROMÁNICAS

Comprar libro

Título: SIETE MARAVILLAS DEL ROMÁNICO ESPAÑOL

Comprar libro

Título: MENSAJE SIMBÓLICO DEL ARTE MEDIEVAL

Comprar libro

Título: BEATO DE SILOS

Comprar libro

Título: BEATO DE LIÉBANA. CÓDICE DEL MONASTERIO CISTERCIENSE DE SAN ANDRÉS DE ARROYO

Comprar libro

Título: ENCICLOPEDIA DEL ROMÁNICO EN LA RIOJA

Comprar libro

Título: ESPACIOS Y ESTRUCTURAS DEL EDIFICIO ROMÁNICO

Comprar libro

Título: EL CAMINO DEL CID

Comprar libro

Título: PACK DE LIBRO "MONASTERIO DE SAN JUAN DE DUERO, SORIA. ARQUITECTURA E ICONOGRAFÍA" + PC CD-ROM "SAN JUAN DE DUERO, VISITA VIRTUAL INTERACTIVA"

Comprar libro

Título: MONASTERIOS CISTERCIENSES EN LA ESPAÑA MEDIEVAL

Comprar libro

Título: GUÍA DEL ARTE ROMÁNICO DE LAS CINCO VILLAS

Comprar libro

Título: OBRAS MAESTRAS DE LA ILUMINACIÓN. LOS MANUSCRITOS MÁS BELLOS DEL MUNDO DESDE EL AÑO 400 HASTA 1600

Comprar libro

Título: EL BEATO DEL ABAD BANZO, UN APOCALIPSIS ARAGONÉS RECUPERADO. FACSÍMIL Y ESTUDIOS

Comprar libro

Título: ROMÁNICO BURGALÉS. DIBUJOS A PLUMILLA

Comprar libro

Título: COMENTARIOS AL APOCALIPSIS, BEATO DE LIÉBANA, CÓDICE DE FERNANDO I Y DOÑA SANCHA

Comprar libro

Título: LA MINIATURA MEDIEVAL EN LA PENÍNSULA IBÉRICA

Título: BEATO DE LIÉBANA. CÓDICE DE NAVARRA

Comprar libro

Título: RUTAS DEL ROMÁNICO EN LA PROVINCIA DE GUADALAJARA

Comprar libro

Título: RUTAS DEL ROMÁNICO EN LA PROVINCIA DE SEGOVIA

Comprar libro

Título: EL LENGUAJE DE LA ARQUITECTURA ROMÁNICA

Comprar libro

Título: TALLERES DE ARQUITECTURA EN LA EDAD MEDIA

Comprar libro

Título: LOS PROTAGONISTAS DE LA OBRA ROMÁNICA

Comprar libro

Título: LA ESCULTURA ROMÁNICA

Comprar libro

Título: GUÍA DEL ROMÁNICO EN ESPAÑA

Comprar libro

Título: ARQUITECTURA GÓTICA


Comprar DVD

Título: PACK DE 7 DVD "LAS CLAVES DEL ROMÁNICO. SERIE COMPLETA"




Las imágenes no firmadas proceden de fuentes de dominio público o bajo licencia Creative Commons Attribution-Share Alike: Valderrobres (autor: C045532), Atarazanas de Sevilla (autor: Pescamilla), Catedral de Badajoz (javivázquez), Castillo de Alanís (autor: Cocolisa), Castillo de Argueso (autor: P. B. Obregón), Catedral de Tarragona (autor: Yearofthedragon), Ancorados (autor: Amaianos), San Zoilo de Carrión de los Condes y Fuentes de Nava (autor: Montgomery), Sant Sadurní d’Osormort (autor: Jordi Domènech), Santo Sepulcro de Toro (autor: Dirkvde)

Diciembre de 2015

Sumario de noticias

La Catedral y el Alcázar de Sevilla mantienen sus tarifas para 2016

La entrada para la visita cultural queda fijada en 9 y 9,5 euros, respectivamente

El Cabildo Catedral ha congelado la tarifa de la visita cultural para el próximo año, tras la subida aplicada en 2015. El precio de la entrada general, por tanto, será de nueve euros, la entrada reducida, disponible para Pensionistas y estudiantes de hasta 25 años, será de cuatro euros; mientras que los naturales o residentes en la diócesis de Sevilla, los menores de hasta 14 años acompañados por un adulto, los discapacitados con grado superior al 65% (con acompañante gratuito cuando sea requisito indispensable), y los desempleados, podrán acceder al templo de manera gratuita. Además, con el ticket de la Catedral también se puede visitar la Giralda y la iglesia del Salvador.

Fachada del Rey Don Pedro: puerta y ventanales

El Ayuntamiento, por su parte, también ha decidido mantener estable de cara al próximo año el precio de la visita al Real Alcázar en 9,5 euros. La tarifa reducida será de dos euros; mientras que los discapacitados, los menores de 16 años y los nacidos o residentes en Sevilla capital podrán acceder de manera gratuita al conjunto palaciego. La tarifa para visitar el Cuarto Real Alto también permanecerá fijada en 4,5 euros.

Los dos principales monumentos de Sevilla cerrarán el año 2015 con un récord absoluto de visitantes. Ambos superarán por primera vez la importante cifra de 1,5 millones de turistas. Así lo aventuraban los datos registrados en noviembre. Si la evolución turística de la ciudad se mantiene como los últimos años, 2016 será un año en el que de nuevo se deben batir los registros.

31/12/2015
Fuente: Cadenaser.es

Volver al sumario

Descubren que el retablo de Sant Pau del Museu de Reus pertenece a Bartolomé Bermejo

El historiador italiano Marco Antonio Scanu aporta datos nuevos sobre la pieza gótica y señala que pertenece al artista cordobés

El retablo de Sant Pau Apòstol del Museu de Reus no es de quien hasta ahora se pensaba que era su autor. La obra gótica –atribuida hasta ahora al pintor del reino de Navarra durante el siglo XVI, Joan Gascó– pertenece al maestro gótico hispánico Bartolomé Bermejo. Dicha afirmación se apoya en el estudio del historiador italiano Marco Antonio Scanu. En este proyecto se aportan datos nuevos que apuntan que la pieza podría ser la única restante del retablo que se encontraba en la Iglesia de Santa Anna de Barcelona a finales del siglo XV, destruido a principios de la Guerra Civil Española (1936).

Influencias de Bermejo

Hasta ahora el retablo se creía parte de la obra de Joan Gascó, quién la elaboró influenciado dicen por el estilo de Bermejo, pues su corriente gótico era evidente y, además poco presente en la ciudad de Reus.

El retablo entró en el Museu de Reus durante la Guerra Civil y fue propiedad del domicilio particular de Don Pau Font de Rubinat, tal y como lo corrobora la información expuesta del archivo del Institut Municipal de Museus de Reus. La obra de Bartolomé Bermejo siguió una tendencia hispano flamenca y se consolidó como el artista más representativo de la escuela aragonesa.

29/12/2015
Fuente: Diaridetarragona.com

Volver al sumario

El Monasterio de San Zoilo de Carrión de los Condes (Palencia) recibe 17.459 turistas este año

Los datos sobre turistas que han visitado el Monasterio de San Zoilo en Carrión de los Condes (Palencia) reflejan un ligero descenso del 3,67%, siendo 575 turistas menos los que han pasado por el popular cenobio carrionés de San Zoilo. Así, el número de visitantes quedó en 17.459.

Monasterio de San Zoilo de Carrión de los Condes

Esta disminución no afecta a los peregrinos que van en aumento año tras año. Del total de visitantes, 2.392 eran extranjeros. lo que supone un incremento de casi 300 personas con respecto al año pasado. Entre los extranjeros destacan los británicos, seguidos de los franceses, estadounidenses y canadienses que se sitúan por primera vez por encima de los alemanes e italianos.

En cuanto a los españoles, una vez más los madrileños copan el primer puesto con más de 4.000 personas, seguidos, aunque de lejos, de vascos, andaluces, gallegos y catalanes, éstos últimos también en alza en los últimos años.

29/12/2015
Fuente: Cadenaser.es

Volver al sumario

La iglesia de Sant Climent de Taüll (Lleida) mejora su accesibilidad

La iglesia de Sant Climent de Taüll, declarada Patrimonio Mundial por la Unesco, ha estrenado una nueva rampa de acceso para facilitar la entrada a las personas con movilidad reducida.

Románico en la Vall de Boí: Sant Climent de Taüll

Según ha informado el Centre del Romànic de la Vall de Boí, ante la imposibilidad de tener una rampa fija se ha optado por una móvil en el exterior con dos raíles que se pueden quitar y poner y una rampa de madera fija en su interior.

El conjunto románico tiene previsto repetir en las diferentes iglesias esta actuación, y se calcula que la inversión será de unos 8.000 euros.

28/12/2015
Fuente: Eleconomista.es

Volver al sumario

San Juan de Ortega (Burgos) alerta de irregularidades en el templo

El Procurador del Común pide más datos de la obra a la Junta y la empresa tras la denuncia sobre el uso de volúmenes y elementos contrarios a la Ley de Patrimonio

El Procurador del Común ha pedido explicaciones a la Junta y a la empresa encargada de realizar los trabajos de la primera fase de rehabilitación del Monasterio de San Juan de Ortega, sobre algunas de las actuaciones llevadas a cabo en éste. Se hace así eco de la denuncia realizada en el mes de agosto ante el organismo por parte del Ayuntamiento del municipio donde se haya el cenobio. «Lo hicimos al ver que había actuaciones que chocaban directamente con lo que marca la Ley de Patrimonio, y al preguntar sobre todo ello no obtuvimos ninguna respuesta, por lo que pedimos ayuda para intentar lograr esas explicaciones, que por lo que nos dicen tampoco le han dado a él», explica el alcalde pedáneo, José Manuel Pérez.

Ábside central de la iglesia del monasterio

Detalla que en su carta remitida al Procurador del Común este verano, le hacían partícipe de sus dudas sobre, en primer lugar, la legalidad de la alteración de alturas en la segunda planta del edificio. Explican que se cambia la constitución original del claustro, «como también se ha hecho con la instalación de recogidas de aguas en las cubiertas y bajantes demasiado vistosas, y que desentonan con el edificio y el entorno y su constitución tanto en el exterior como en el claustro», se lamentaba. «Bajantes que no existían y que se podían haber proyectado por el interior de edificio», comenta.

Asimismo, en el escrito pregunta sobre la apertura de puertas en el interior del claustro «que no existían originalmente -como la que va a dar acceso al refectorio-, si ya existe la original, además de que ésta altera la configuración original del refectorio de los jerónimos». Además de cuestionar la reconstrucción de parte del claustro que se encontraba derruida «cuando la ley indica que no se haga», o la construcción de grandes chimeneas en las cubiertas «que no justifican su gran tamaño con el entorno y los materiales utilizados».

Pérez afirma que el procurador tampoco ha obtenido respuesta, algo que «no me extraña del todo ya que es la Junta la que hizo y dio el visto bueno a ese proyecto que se está realizando», critica el alcalde.

Las obras, a buen ritmo

El alcalde de la pequeña junta vecinal de Barrios de Colina, en cuyo ámbito municipal se encuentra el conocido monasterio, confiesa su malestar ante esta situación, «ya que las obras, sin embargo, se están realizando a buen ritmo, lo que en principio permitirá que concluyan en marzo como se pensaba».

La UTE San Juan de Ortega -configurada por Contratas y Obras San Gregorio S.A. y Rearasa (Restauración de Edificios, Artesonados y Retablos Alonso S.A.)- fue la elegida por el área de Turismo y Cultura de la Junta en septiembre de 2013 para hacerse cargo de los trabajos en el monasterio, monumento catalogado como BIC (Bien de Interés Cultural) en 1931.

La inversión en esta primera fase rondará los 3 millones de euros e incluye las actuaciones de restauración de las cubiertas y de sus armaduras estructurales y de paramentos exteriores de piedra, así como la construcción de una nueva arquería en el ala norte del claustro del cenobio.

27/12/2015
Fuente: Elcorredeburgos.com

Volver al sumario

La Diputación de Zaragoza otorga ayudas a seis iglesias para obras de urgencia

La inversión supera los 142.483 euros para evitar desprendimientos

La Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) ha concedido ayudas para realizar obras de urgencia en seis iglesias de la provincia. El importe total asciende a 142.483 euros y los municipios que se beneficiarán son La Puebla de Alfindén, Orcajo, Calatayud, Ejea, Longares y Lagata.

Los fondos proceden de la partida que tiene habilitada la DPZ para la restauración urgente del patrimonio histórico artístico en el ámbito provincial. Esa partida es independiente de los planes de restauración que la institución impulsa cada dos años para actuar en bienes muebles y bienes inmuebles de titularidad tanto municipal o eclesiástica.

"Esta partida se utiliza para financiar actuaciones de verdadera urgencia y son los técnicos del servicio de restauración los que la certifican", destacó la diputada delegada de Cultura y Patrimonio, Cristina Palacín. "En todos los casos las ayudas concedidas servirán para evitar riesgos para las personas o para que el templo no sufra daños irreparables mayores de los que ya presenta", indicó.

La iglesia parroquial de Nuestra Señora de La Asunción en La Puebla de Alfindén se queda con la mayor inversión, de 50.000 euros. Debido al mal estado del templo y a las humedades que sufre una de las capillas, se desplomó la cubierta de la nave lateral de la iglesia, una situación se ha agravado con las lluvias.

La Puebla de Alfindén: campanario mudéjar

Lo más urgente es reponer la cubierta de la nave lateral para que no sigan entrando el agua, el viento y las palomas; frenar el progresivo deterioro de todas las capillas situadas en ese lado de la iglesia, cuyas bóvedas pueden desplomarse en cualquier momento; y evitar el riesgo de desprendimientos sobre la calle Mayor. También es urgente restaurar la cubierta de la antigua sacristía. Actualmente está prohibido el acceso a esa estancia por el riesgo de desprendimientos.

La ermita de Nuestra Señora del Rosario en Orcajo recibirá 34.483 euros. El objetivo es evitar el hundimiento de la bóveda renacentista del ábside y los daños estructurales que causaría. Después se consolidará la estructura del edificio reforzando la coronación de los muros con acero y reconstruyendo el muro derruido. Finalmente, se construirá una nueva cubierta.

En Calatayud se destinarán 24.000 euros para mejorar el estado de la torre sur de la colegiata del Santo Sepulcro y evitar desprendimientos. En Ejea de los Caballeros, se dedicarán 14.000 euros a la iglesia parroquial de San Rafael de El Bayo. El templo, construido hace más de 50 años, presenta deficiencias estructurales y humedades. Se va a actuar para evitar desprendimientos a la calle y se reparará el pavimento.

En Longares la ayuda es de 11.000 euros para la capilla de San Pedro de la iglesia de Nuestra Señora de La Asunción, declarada Bien de Interés Cultural (BIC). Se reparará la fachada para evitar su desplome.

Finalmente, Lagata recibirá 9.000 euros para reparar los anclajes para recolocar la campana en su emplazamiento original, ya que fue dañada por un rayo.

27/12/2015
Fuente: Elperiodicodearagon.com

Volver al sumario

Restauran la cubierta del campanario de la iglesia románica de Sant Sadurní d’Osormort (Barcelona)

Se encontraba parcialmente hundida. La Diputación de Barcelona se ha encargado de las obras que han tenido un coste de 50.000 euros

Iglesia románica de Sant Sadurní d’OsormortLa Diputación de Barcelona, a través del Servicio de Patrimonio Arquitectónico Local, ha llevado a cabo la reconstrucción de la cubierta original del campanario de la iglesia de Sant Sadurní d’Osormort (Osona), que se encontraba parcialmente hundido. Además, se han llevado a cabo otras reparaciones en la iglesia.

Las obras han reproducido fielmente la configuración, la estructura y los acabados originales de la cubierta del campanario, situada a gran altura y formada por dos aguas de teja árabe sobre bigas de madera. También se han resuelto las humedades que afectaban a la nave central y a la capilla del Roser. El coste total de las obras ha sumado 50.000 euros y forman parte del Pla Xarxa de Governs Locals 2012-2015.

La iglesia de Sant Sadurní d’Osormort, documentada desde el 937, actualmente está formada por un cuerpo principal, de nave única de bóveda de cañón, con un ábside semicircular orientado a levante, del siglo XI, con cubierta de losas de piedra a dos vertientes. También cuenta con un campanario de torre, del siglo XII, por la parte de poniente, y una capilla dedicada al Roser, con bóveda de crucería, añadida al siglo XVII, en la parte norte, también cubierta con losas de piedra.

26/12/2015
Fuente: Lavanguardia.com

Volver al sumario

El plan director desbloquea el arreglo de las tres iglesias de los barrios altos de Lorca

Las obras del primer templo, el de San Pedro, se iniciarán a principios de año, con una dotación de 700.000 euros

La primera iglesia de los barrios altos en la que se iniciarán trabajos de rehabilitación, tras los daños producidos por los terremotos de mayo de 2011, será la de San Pedro. Está previsto que la actuación de recuperación y puesta en valor del templo comience a principios de año, aunque en poco tiempo le seguirán los proyectos de restauración de la iglesia de Santa María y de San Juan. La intención es que antes de que concluya el próximo año los tres templos de los barrios altos no solo estén recuperados, sino que se conviertan en un espacio dinamizador de todo su entorno.

LOS TEMPLOS

San Juan. El templo de origen medieval estaba en ruinas antes de los terremotos. Su torre cilíndrica pudo estar al servicio de vigías.
Santa María. Recuerda el tipo de iglesia-fortaleza, incluso por la disposición de sus huecos en forma de saetera.
San Pedro. El templo data de la segunda mitad del siglo XV. Su portada es destacable, aunque está deteriorada.

El plan director para la recuperación del patrimonio incluye una partida para la rehabilitación de San Pedro dotada con 700.000 euros. Del templo, de la segunda mitad del siglo XV, apenas quedan ruinas. Lo más sobresaliente es su destacable portada y su torre campanario. Como medida de emergencia tras los seísmos se procedió al 'cosido' de las piedras de la torre campanario y a su sujeción con cinchas metálicas. El proyecto de puesta en valor del monumento podría pasar por realizar una 'recuperación conceptual' de la iglesia.

Puesta en valor del entorno

La propuesta fue realizada pocos meses después de los terremotos por el arquitecto José Manuel Chacón, que planteaba recuperar el espacio constructivo perdido usando materiales ligeros que «levitan sobre la ruina y que dibujan de nuevo las aristas de las bóvedas y los arcos que en su día fueron de piedra». Esta propuesta está alejada del concepto de 'falso histórico' de algunas reconstrucciones. Permitiría discernir lo real de lo imaginario y haría posible la recuperación de las naves de la iglesia y la puesta en valor de su entorno próximo, compuesto por callejuelas laberínticas y donde también se planteaba construir un mirador panorámico sobre el recinto histórico de la ciudad.

San Pedro ya se recuperó de otro terremoto en 1674. El templo fue reparado y tuvo un periodo de potenciación en el siglo XVIII, para, finalmente, quedar casi abandonado y en el estado de ruina que presenta actualmente.

En mejores condiciones está la iglesia de Santa María, aunque su proyecto para devolverle su encanto está cifrado en 1,3 millones de euros. A principios de año comenzarán las obras en esta iglesia-fortaleza de estilo gótico levantino, de muy principios del XV.

El terremoto llevó al traste los planes previstos para este templo. Poco antes de los movimientos sísmicos, había sido sometida a una profunda rehabilitación, con una inversión de 800.000 euros. Estaba incluso a punto de abrirse al público cuando su muros y arcos temblaron y tuvieron que ser suspendidas las visitas turísticas.

Las obras que se pretenden en el monumento tendrán una duración de doce meses, por lo que se prevé que estén concluidas a comienzos de 2017. Santa María recuerda el tipo de iglesia fortaleza. Dispone de huecos en forma de saetera, quizás para su defensa, dado que la ciudad era de carácter militar y se situaba en zona de frontera, durante el periodo en que fue construida. Se levantó en 1545. Se cree que sobre lo que debió ser la mezquita principal de la ciudad. San Juan también volverá a abrirse al público tras las obras previstas, dotadas con un presupuesto de 1,3 millones de euros. El terremoto paralizó la recuperación integral del templo que iba a iniciarse en aquellos días de 2011.

26/12/2015
Fuente: Laverdad.es

Volver al sumario

La universidad de Michigan estudia la historia medieval de San Vicente del Valle (Burgos)

Las universidades de Michigan Central y la pública de La Rioja están realizando un estudio en colaboración en el que han mostrado su interés por el potencial arqueológico e histórico que presenta San Vicente del Valle, municipio situado en el entorno de Montes de Oca, y su entorno.

El equipo interdisciplinar está formado por el arqueólogo Víctor Martínez, que desarrolla su labor en los Estados Unidos; Milagros Martínez González, profesora de arqueología en la Universidad de La Rioja, y Scott de Brestian, profesor de Historia del Arte en la universidad Michigan Central (CMU).

Iglesia visigoda de San Vicente del valle, en su espectacular escenario paisajístico

Dentro de un estudio más amplio sobre la transición entre la época romana y el medievo en el Alto Valle del Ebro, estos especialistas se han interesado por yacimientos del entorno de la iglesia visigótica de Santa María en San Vicente del Valle, así como por su contexto arqueológico e histórico. Para desarrollar el proyecto cuentan con la ayuda del profesor de la Universidad de Burgos, David Peterson, cuya tesis se centra en esta cuestión.

En San Vicente pretenden aplicar novedosas técnicas, como las que han utilizado en la ciudad riojana de Nájera, corte medieval del reino de Navarra, en la que han reconstruido con cartografía digital la ciudad medieval gracias a la utilización de drones y la prospección electromagnética.

Para el profesor Scott de Brestian, que ya trabajó el pasado romano del País Vasco, «el interés específico se centra en las relaciones económicas establecidas entre zonas de montaña, como la de la Sierra de la Demanda donde se enclava San Vicente, y otras de valle como la vega riojana». En el caso puntual de esta localidad también han mostrado interés por las evidencias romanas y por la reutilización de estelas de esa época en la basílica que, ya en el siglo XIII, reconsagró el obispo burgalés Mauricio. «Queremos concretar aún más las fases de construcción y reutilización de esta joya y esperamos contar con conclusiones en unos meses», explica De Brestian.

Por otro lado, estos científicos también han focalizado sus previsiones en torno a la posibilidad de excavar la antiquísima ermita de Santa Brígida, situada en las inmediaciones de San Vicente, concretamente en la llamada Peña del Rayo, donde ya se conocían evidencias de su ocupación medieval, en concreto por parte de una mujer de gran poder económico llamada Urraca que se enclaustró voluntariamente, por si ésta ofreciese nuevas evidencias de los orígenes de este antiguo centro medieval.

25/12/2015
Fuente: Diariodeburgos.es

Volver al sumario

La reconstrucción del patio del Castillo de Vélez Blanco (Almería) está cada vez más cerca

Constituida la comisión de seguimiento para ejecutar el convenio del proyecto que mejora la imagen de marca del Mármol Blanco de Macael

La comisión de seguimiento del convenio de reconstrucción del Patio de Honor del Castillo de Vélez-Blanco se constituyó ayer con la presencia de la delegada del Gobierno, Gracia Fernández; el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Miguel Ángel Tortosa López; el delegado de Cultura, Turismo y Deporte, Alfredo Valdivia Ayala; el alcalde de Vélez-Blanco, Antonio Cabrera Gea; el presidente de la Asociación de Empresarios del Mármol de Andalucía (AEMA), Antonio Sánchez Tapia; y la gerente del Centro Tecnológico Avanzado de la Piedra (CTAP), Adoración Ramos Navarro. Asimismo, asistió el director de la Escuela del Mármol de Andalucía, Miguel Morilla.

Castillo de Vélez Blanco. Almería

La constitución de la comisión de seguimiento se produce una semana después de que el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) publicara la delegación de competencias de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio a la Delegación Territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, que se encargará de la coordinación de las actuaciones a realizar entre los firmantes del convenio, que fue rubricado en abril de 2015, para llevar a cabo la reconstrucción del patio, entendida como una actuación de promoción de la actividad minera en el sector del mármol, y la contribución a la difusión internacional de la marca Mármol Macael.

La Consejería de Empleo, Empresa y Comercio apoya con 1.130.000 euros la recuperación del Patio Honor como medida estratégica para impulsar el sector de la piedra natural como motor de la economía almeriense, fomentando la visibilidad y diferenciación a nivel internacional del mármol de Macael como marca y enlazándolo con la historia de Almería.

Así lo destacó la delegada del Gobierno, Gracia Fernández, quien indicó que "la recuperación del patio será un revulsivo económico tanto para nuestro sector del mármol como para la comarca de Los Vélez, por lo que va a suponer de atractivo turístico para esta última y de prestigio e imagen de marca internacional para el primero".

"La reproducción del Patio de Honor va a ser un hito para la industria almeriense de la piedra natural, igual que lo fue la restauración del Patio de Los Leones de La Alhambra", señaló el delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo. "Una actuación en la que se unen historia, arte y promoción económica de una actividad y dos comarcas, una actuación que va a elevar el prestigio del Mármol de Macael y le va a aportar ventajas competitivas en un mercado global en el que diferenciarse es cada vez más difícil y en el que el valor de la marca tiene cada vez mayor peso", subrayó.

Por su parte, el delegado de Cultura, Turismo y Deporte remarcó que el convenio "supone un espaldarazo de la Junta a la provincia de Almería y a la industria del mármol, y con ella a una comarca que ha pasado por momentos de crisis, y además muestra la apuesta decidida del Gobierno andaluz por la defensa del patrimonio histórico y cultural, con un ejemplo claro en el Castillo de Vélez-Blanco, propiedad de la Junta, que es un importante atractivo turístico para esta localidad y por extensión para toda la comarca de Los Vélez".

24/12/2015
Fuente: Elalmeria.es

Volver al sumario

Sant Cugat del Vallés (Barcelona) acuerda crear una comisión para mejorar el Monasterio

Se pedirá al Obispado de Terrassa que renuncie a la Iglesia y casa Abacial sino se iniciarán “las pertinentes acciones legales”, avisa el consistorio

El pleno de Sant Cugat, celebrado el pasado lunes, acordó en una moción poner en valor y preservar el conjunto monumental del Real Monasterio con la creación de una comisión gestora interinstitucional, formada por el Ayuntamiento, la Generalitat de Catalunya, la Diputación de Barcelona, la Parroquia de Sant Pere y el Grupo de Estudios Locales. Una medida que se ha programado para el mes de enero.

Restos de la construcción primitiva en la zona del claustro

Entre las tareas que tiene previstas hay, definir las actuaciones necesarias para el mantenimiento y rehabilitación del conjunto monumental así como la búsqueda de la financiación necesaria, definir el plan de usos, impulsar una dinámica de interrelación entre el Monasterio y las otras instituciones de características similares, tanto nacionales como internacionales e instar al Obispado de Terrassa para que renuncie a la inscripción efectuada de la Iglesia y de la Casa Abacial en favor de la parroquia de Sant Pere de Sant Cugat. En caso de no producirse antes del 7 de agosto, la administración local iniciaría “las pertinentes acciones legales” para defender “el patrimonio del pueblo sancugatense”.

Estas son, entre otras, algunas de las iniciativas que propone el texto, que contó con los votos favorables de ICV-EUiA, CiU, CUP, ERC y PSC y las abstenciones de C’s y PP. Además, también se compromete al estudio del Plan Director de la Iglesia “redactado bajo el impulso del Ayuntamiento y la Generalitat”.

Apoyo a la empresa Delphi

Otro de los puntos del plenario fue la moción institucional para comprometerse “a trabajar e implicarse con el objetivo de mantener intacta la actividad de Delphi Diesel Systems” en el municipio y “asegurar todos los puestos de trabajo”. La propuesta fue respaldad por todos los grupos municipales.

Como muestra de este apoyo, pretenden “implicar todas las instituciones del país para garantizar el mejor futuro de todos los trabajadores y las trabajadoras”. Por otro lado, se comprometió a mantener la cualificación urbanística de los terrenos. Una medida que cambiaría si se modificar la actividad, estudiando las diferentes condiciones y “en ningún caso” se tramitará una “recalificación en suelo residencial”, por lo que se crearía una comisión de trabajo.

24/12/2015
Fuente: Lavanguardia.com

Volver al sumario

El Gobierno licita las obras de consolidación y restauración del recinto amurallado de Calatañazor (Soria)

Según aparece publicado en la Plataforma de Contratación del Sector Público, el Gobierno de España ha licitado nuevas obras de consolidación y restauración del recinto amurallado de Calatañazor. El presupuesto de licitación asciende a 712.706 euros y se ejecutará con cargo a Patrimonio del Estado, organismo dependiente del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

Se ha fijado un plazo de ejecución de seis meses. Se podrán presentar ofertas hasta el 10 de febrero de 2016 y estas ofertas serán abiertas el 8 de marzo.

Castillo de Calatañazor desde el Valle de la Sangre

El recinto amurallado se encuentra afectado en su totalidad por la acción de diversos agentes de deterioro, especialmente aquellos relacionados con el adverso clima al que se encuentra sometido el inmueble. En el castillo se actuará en la torre del homenaje, se realizarán obras para el anclaje de la muralla y se aplicará hormigón sobre las grietas para evitar desprendimientos. También se actuará en diversos sectores de la muralla hasta realizar tareas de restauración y consolidación de la mayor parte del lienzo que ocupa la zona oeste y norte de esta localidad amurallada.

El conjunto del castillo y las murallas de Calatañazor, monumento de titularidad estatal que pertenece a Patrimonio del Estado, es constante motivo de actuaciones del Gobierno para su conservación y consolidación, la última recientemente, con un presupuesto de 60.000 euros, para completar la obra de emergencia que, con un presupuesto de 24.000 euros, se ejecutó a finales de 2011.

Anteriormente, en 2010, tras diversos desprendimientos producidos en la muralla, el Gobierno –esta vez, a través del Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE)- llevó a cabo obras de emergencia por importe de 80.000 euros, consistentes en el desmontado de elementos sueltos y la restauración y estabilización del paño de la muralla, así como una excavación arqueológica para realizar un estudio que permitiera establecer los criterios más adecuados para proteger la construcción.

La corona de Castilla recuperó la propiedad de Calatañazor en 1303 y vendió la villa al infante don Pedro quien construyó el castillo como un elemento más para la defensa contra los infantes de la Cerda. A la muerte del hermano del Rey, lo hereda su hija. Después pasó de nuevo a la corona y fue cedido por Enrique II a la familia Fernández Padilla. Esta familia realiza obras en el castillo pero ya en el siglo XV.

Frente a la cara noroeste del castillo, en sus faldas, se encontraba una iglesia de la que solo quedan restos de un sepultura triple excavada en la roca que puede datar del siglo X. En la muralla del castillo quedan restos de un portillo, una pequeña abertura, que sería el lugar por el que se bajaba a la iglesia.

23/12/2015
Fuente: Desdesoria.es

Volver al sumario

Catalogados 180 vestigios románicos en la provincia de Ourense para la Enciclopedia del Románico en la Península Ibérica

El románico de Ourense ya ha sido catalogado y documentado por el equipo de investigación de la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico que ha documentado un total de 180 vestigios románicos dispersos en 166 localidades.

Todos los testimonios han sido perfectamente documentados y la información se ve completada con la inclusión de 1.095 fotografías y 440 planos en los nuevos volúmenes de la Enciclopedia del Románico en la Península Ibérica.

Estos dos nuevos catálogos, editados por la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico, actualizan y complementan los estudios realizados hasta el momento. Los trabajos de investigación han contado con un equipo formado por la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico, a través del Centro de Estudios del Románico. Al igual que en los tomos de A Coruña y Pontevedra, han contado también con la coordinación de José Carlos Valle Pérez del Museo de Pontevedra, y con José Ramón Soraluce Blond de la Universidad da Coruña, para supervisar al equipo de trabajo, tanto en el caso de los estudios históricos, como en los levantamientos planimétricos.

Iglesia de A Mezquita. Románico de Ourense

Además de la catalogación de monumentos, ordenados alfabéticamente y por localidades, los tomos de Ourense, de los que se han editado 1500 ejemplares, incluyen tres estudios previos que nos permiten profundizar en aspectos como la arquitectura, la escultura o la configuración y la vida en la provincia en época medieval. Cabe recordar, que el románico ourensano se suma al de Pontevedra (2 tomos) y A Coruña (2 tomos), que salieron a la luz en 2012 y 2013, respectivamente.

Para completar el románico de Galicia queda pendiente la provincia de Lugo, que se espera pueda editarse en 2016 y cuyas conclusiones y estudios se sumarán a la Enciclopedia del Románico en la Península Ibérica. Uno de los proyectos editoriales más ambiciosos de la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico y uno de los mayores esfuerzos de documentación del patrimonio cultural de nuestro país.

La obra dirigida por el arquitecto y dibujante José María Pérez, Peridis, tiene como meta el acercar, tanto a la comunidad científica como al gran público, una completa visión del arte románico y, a través de él, de toda una época, de sus gentes y de su historia.

El trabajo se fundamenta en su exhaustividad, su carácter metódico, el compromiso logrado entre lo científico y lo accesible, su riqueza gráfica y una cuidada edición. Aspectos que le hicieron merecedor del Diploma Europa Nostra a la mejor labor editorial en 2003 y que han llevado la colección a las principales librerías y bibliotecas internacionales.

Con esta última incorporación la Enciclopedia del Románico en la Península Ibérica suma 48 tomos, correspondientes a Castilla y León (17) Asturias (2 de románico y 2 de prerrománico), Cantabria (3), Navarra (3), Madrid (1), La Rioja (2), Guadalajara (2), Cuenca (1), Zaragoza (2), País Vasco (3), Pontevedra (2), A Coruña (2), Barcelona (3) y Tarragona (1), Ourense (2).

23/12/2015
Fuente: Revistadearte.com

Volver al sumario

La iglesia del Santo Sepulcro de Toro se convierte en subsede de Las Edades del Hombre

El Alcázar hará las veces de centro de recepción de visitantes l La muestra implica un desembolso de 1,7 millones

Las Edades del Hombre que acogerá Toro el próximo año tendrá como subsede la iglesia del Santo Sepulcro, que complementará a la Colegiata con una exposición "más larga y completa que dote de un mayor significado a la ciudad toresana". Así lo anunció ayer en la Diputación de Zamora el secretario de la Fundación Edades del Hombre, Gonzalo Jiménez, tras rubricar un protocolo de colaboración a tres bandas con la institución provincial y el Ayuntamiento de Toro.

Sus representantes, Mayte Martín Pozo y Tomás del Bien, respectivamente, fueron los encargados de suscribir un convenio que significa "el pistoletazo de salida formal de Las Edades del Hombre", explicó Martín Pozo.

Santo Sepulcro de Toro

La iglesia del Santo Sepulcro está incluida en un itinerario cultural y turístico del que también forma parte el Alcázar, que hará las veces de centro de recepción de visitantes. La cabeza visible de la exposición será la Colegiata, epicentro de la muestra. No obstante, el propio secretario de la Fundación anuncia que "habrá otras propuestas para complementar todo el itinerario en el marco de un entorno muy bello como es el que conforman estos iconos", explicó ayer en la Diputación Provincial de Zamora.

La muestra implicará un desembolso económico aproximado de 1,7 millones de euros. No obstante, "esto es solo una previsión", advierte Jiménez, a razón del gasto real experimentado en la edición de Aranda de Duero. El convenio de colaboración establece una aportación por parte de cada institución -Ayuntamiento de Toro y Diputación- de 100.000 euros. No obstante, la institución provincial ya ha anunciado el desembolso global de hasta 250.000 euros en actividades de promoción.

La muestra, bautizada como Aqva el pasado mes en Intur, se ha convertido en un proyecto que "sacaremos adelante con éxito entre todos y prueba de ello es que estemos hoy aquí las tres partes poniendo una base sólida para Las Edades del Hombre", apuntó Martín Pozo tras firmar el protocolo. La presidenta de la Diputación recordó el papel relevante del obispo de la diócesis, Gregorio Martínez Sacristán, "que puso todos sus esfuerzos para que se celebrara en Zamora", y también a la Junta de Castilla y León, "nuestra compañera de viaje", añadió Gonzalo Jiménez.

Por su parte, el alcalde de Toro, Tomás del Bien, ahondó en el significado del acto oficial de ayer, "que simboliza que estamos ante un proyecto provincial en beneficio de todos". En este sentido, el regidor toresano aludió a "todos aquellos alcaldes de localidades de la provincia que se han ofrecido a ayudarnos sin pedir nada a cambio", incidió. Aunque la preparación de la muestra ya está en marcha desde que el pasado agosto se designó a Toro como sede de Las Edades del Hombre, "tras la Navidad continuaremos nuestro trabajo a toda velocidad para llegar a abril con las mejores galas".

La exposición de arte sacro Aqva convertirá a Zamora en capital de la cultura y el turismo, ya que constituye "uno de los acontecimientos más significativos de Castilla y León", valoró Jiménez. El presidente de la Fundación Edades del Hombre reconoció sentirse "muy a gusto y acogido en tierras zamoranas", a la vez que recalcó que "los grandes proyectos se hacen con la suma de todos".

El título Aqva alude al líquido elemento como símbolo religioso, pero también como recurso vertebrador de la provincia de Zamora, que ve en el Duero un puntal natural, turístico y de desarrollo económico.

23/12/2015
Fuente: Laopiniondezamora.es

Volver al sumario

Finalizan las obras de restauración de la iglesia de Santa María de Fuentes de Nava (Palencia)

La iglesia de Santa María de Fuentes de Nava, catalogada como Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento desde el 23 de junio del año 1978 junto con su torre exenta, ha sido objeto de obras de restauración a cartgo de la empresa Construcciones y Restauraciones Rafael Vega que acaban de finalizar, un año después de su comienzo. Promovidas y finanaciadas por la Junta de Castilla y León a través de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Consejería de Cultura y Turismo con más de 613.000 euros, tenían como objetivo mejorar la estabilidad de la estructura vertical del edificio, con actuaciones en el atrio y las cubiertas.

Santa María de Fuentes de Nava

Para resolver los problemas de estabilidad del conjunto, se han eliminado los empujes sobre los muros y se racionalizará el apoyo de la sobrecubierta. En la cubierta se ha ejecutado una reparación puntual de elementos estructurales del artesonado, y se ha sustituido la cobertura de teja. Además, se ha actuado en los elementos de evacuación de aguas. Como complemento de la actuación, se han realizado mejoras en la accesibilidad y configuración funcional del edificio. El perímetro del atrio ha sido modificado, con la adaptación de su acceso. Se han adecuado los espacios situados junto a la sacristía y el coro para unas nuevas escaleras de acceso a la planta superior.

Una de las intervenciones finales ha consistido en el refuerzo estructural de uno de los tambores de los pilares octogonales interiores de la iglesia. Al picarlos se observó la existencia de una importante pérdida de material pétreo en uno situado al lado del acceso principal al templo. Explica la empresa que, según instrucciones de la dirección facultativa de la obra, se realizó su zunchado con fibra de carbono estructural (mortero base, banda de carbono envolviendo el pilar y mortero de fijación) y se reintegró el volumen perdido con mortero de restauración con acabado final texturizado con el trinchante.

La apertura del murete que cerraba el atrio en su lateral oeste conllevó la aparición de la basa de una de las pilastras, circunstancia que, comenta la adjudicararia de los trabajos, evidencia que el atrio estuvo originalmente abierto en este punto, tal y como ha quedado ahora tras la restauración.

En la pavimentación del atrio se vió la necesidad de aumentar el desarrollo de la rampa que facilita la accesibilidad al templo. Se ha realizado un banco de piedra, que define el límite entre la zona plana y el plano inclinado de la rampa, de forma que evite posibles caídas provocadas por el desnivel. Los remates de pavimentos de las aceras contra los muros del atrio se han ejecutado mediante pavimento empedrado de canto rodado.

También se ha llevado a cabo la impermeabilización de los muros en la base de los muro de la sacristía, por ser la zona más deteriorada por la humedad. En el interior, se ha aprovechado una de las salas situadas sobre el atrio para colocar en un expositor las tablas policromadas que se han ido recuperando en diferentes zonas a lo largo de la restauración.

En el techo del atrio sobre la portada y en los frentes de las salas superiores va una celosía de madera de pino. Asimismo se ha instalado otra de características similares como cierre y acceso al espacio de la escalera del coro y una escalera de madera tipo barco. En la entrecubierta de la iglesia se dispone de pasarelas para facilitar el mantenimiento de la misma, así como una instalación eléctrica para iluminar dichos espacios.

En cuanto a la conservación de la cubierta, se puede acceder desde una velux, con abertura abatible, desde la cual se llega a la línea de vida de acero inoxidable que recorre la cumbrera de la nave central y del crucero.

Santa María conserva en su interior un artesonado mudéjar policromado, de estilo castellano, considerado uno de los más importantes de toda la región por su calidad y estado de conservación. Este artesonado ataujerado de madera de pino silvestre cubre tanto la nave principal como la capilla mayor, y es un ejemplo característico de la carpintería de armar de tradición mudéjar presente en la comarca de Tierra de Campos desde el siglo XVI.

Destacan también en el interior del templo su retablo mayor del siglo XVIII, así como una bellísima Asunción de Alejo de Vahía y un Cristo gótico, ambos del siglo XV, y un impresionante órgano barroco de 1790, uno de los más grandes realizado por el taller de Tadeo Ortega. Recordar que Construcciones y Restauraciones Rafael Vega SL organiza visitas guiadas gratuitas a la restauración de la iglesia.

22/12/2015
Fuente: Diariopalentino.es

Volver al sumario

Burgos: Patrimonio hundido, ruinoso, expoliado… en vías de desaparición

La Lista Roja del Patrimonio recoge 24 bienes burgaleses en riesgo de alteración irreversible o destrucción

Las últimas incorporaciones datan de finales de noviembre y Burgos se ha “librado” de sumar nuevos puntos rojos a su mapa de patrimonio histórico-cultural desprotegido y deteriorado. Sin embargo, y teniendo muy presente que aún nos queda por superar el mes de diciembre, no podemos olvidar que la provincia cuenta con 24 monumentos apuntados en la Lista Roja del Patrimonio, una iniciativa de la Asociación Hispania Nuestra, con la que se pretende llamar la atención sobre aquellos elementos de nuestro patrimonio que se encuentran en riesgo de alteración irreversible, destrucción o desaparición.

Monumentos que no se ubican en lugares inhóspitos e inaccesibles, ni siquiera en pueblos abandonados o en municipios prácticamente despoblados. El Convento de San Francisco, localizado en la calle San Francisco de la capital burgalesa, es uno de los 24 elementos patrimoniales que componen esa Lista Roja de la provincia. También en la capital se encuentra la Puerta de Nuestra Señora de la Llana, la portada de Cerezo de Río Tirón que se enfrenta año tras año a las inclemencias meteorológicas en el Parque de la Isla, y que con un poco de suerte podría ser trasladada al interior del recién cubierto Monasterio de San Juan.

El Convento de San Francisco y la portada de Cerezo de Río Tirón, ambos en la capital, forman parte de la lista

Los puentes medievales de Sasamón continúan su camino hacia la destrucción de manera inexorable, como ponen de manifiesto periódicamente los vecinos. Pero también lo hace el Arco de San Miguel de Mazarreno, en el mismo municipio. En Espinosa de los Monteros corre serio riesgo de daño irreversible la afamada Torre de los Velasco y en Torresandino, el Monasterio de Nuestra Señora de los Valles. Otro monasterio, en este caso el de Santa María la Imperial, en Obarenes, también está en rojo, así como de Nuestra Señora de los Lirios de Alveinte, en Monasterio de la Sierra.

Iglesia, torres, monasterios, castillos…

La Torre de Castrobarto ha sido la última incorporación a esta Lista Roja del Patrimonio, de la que forman parte también la Iglesia de San Miguel Arcángel de Tabanera, la Casa Palacio de La Lastra de Linares de Bricia, el puente de San Pedro de Royales de Valtierra de Riopisuerga, la Iglesia de San Clemente de Huidobro, el Castillo Palacio de Hormaza, la Iglesia de San Román de Fuente Humorera, el Castillo de Santa Gadea del Cid, la Torre de los Sánchez de Velasco de Berberana, el Palacio de las Torres de Cardiñanos, la Ermita de Santa Brígida de Villanueva de Odra o la Iglesia de Santa María de Padilla de Arriba.

Ábside de la iglesia de Huidobro

Completan la relación la Iglesia de San Martín de Tours en Villahizán de Treviño, el monasterio de San Antón en Castrojeriz, la Torre de Bonifaz de Lomana y el Monasterio de Santa María de Rioseco, que a pesar de ser objeto de obras de restauración, continúa en rojo. Más suerte han corrido otros cuatro monumentos de la provincia, que gracias a trabajos de rehabilitación han salido de la lista. El Convenio de Goteras fue la salvación de la Iglesia de San Esteban de Quintana del Pino, mientras que la Junta restauró las iglesias de San Pedro Apóstol de Albacastro y San Cosme y San Damián de Encio. Y con la colaboración de los vecinos se recuperó también la Ermita de Castrorrubio.

22/12/2015
Fuente: Burgosconecta.es

Volver al sumario

La transformación del entorno, determinante en el destino de la iglesia de San Julián de los Prados (Oviedo)

San Julián de los Prados es monumento histórico artístico desde junio de 1917 y fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en diciembre de 1998.

La iglesia, que fue levantada en el siglo IX en un entorno netamente rural, está dedicado a los santos mártires egipcios Julián y Basilisa. El monumento prerrománico ha sido absorbido por la ciudad, en su crecimiento urbano, y ahora está rodeada de bloques de viviendas; la autopista "Y"pasa a pocos metros de él.

Cabecera de la iglesia de San Julián de los Prados

Expuesto a la contaminación y a las vibraciones que produce el tránsito de automóviles, su destino está a menudo en boca de los políticos. Aún espera una solución.

21/12/2015
Fuente: Lne.es

Volver al sumario

La Junta incluye Peñalba de Santiago en una propuesta global a 'Patrimonio mundial'

Sería una propuesta peninsular de arte mozárabe; no obstante, estudiarán la propuesta de conseguir ese mismo sello para la Tebaida berciana

La Junta quiere incluir la iglesia de Santiago de Peñalba en una propuesta peninsular para lograr la declaración como Patrimonio de la Humanidad del arte mozárabe y visigodo. En esa línea trabajan ya los técnicos que, no obstante, estudiarán la propuesta de conseguir ese mismo sello para la Tebaida berciana. Así lo ha desvelado el director general de Patrimonio Enrique Saiz, que piensa en joyas medievales como Peñalba o San Miguel de la Escalada para compartir propuesta con otras iglesias repartidas por España y Portugal.

Vista general de la iglesia mozárabe de Santiago de Peñalba

El hecho de que sea una apuesta interterritorial y una manifestación histórica no representada en el catálogo de patrimonios mundiales juega a favor de esa iniciativa, aunque Saiz está dispuesto a estudiar la posibilidad de que la Tebaida también compita en solitario por obtener el reconocimiento.

Peñalba de Santiago quedaría incluida así en una colección de iglesias que representarían el cristianismo primitivo de la península ibérica junto a monumentos similares repartidos principalmente por el norte de España y Portugal

Yacimiento de Salas

Donde la dirección de Patrimonio se ve atada de manos para actuar es en el yacimiento paleontológico de Salas, para el que los políticos del Bierzo piden protección después de los daños causados por las obras de la carretera Nacional 536. Saiz recuerda que su ámbito de actuación se ciñe a aquellos bienes nacidos de la cultura del hombre, aunque sí está dispuesto a colaborar en las medidas de protección que se puedan establecer desde otras instituciones.

21/12/2015
Fuente: Cadenaser.com

Volver al sumario

El retraso en el arreglo de la iglesia de Aguilar de Bureba (Burgos) agrava su estado

El Ayuntamiento recuerda que la falta de dinero es la causa principal de la demora

El preocupante estado de la iglesia de Santa María La Mayor de Aguilar de Bureba, pese a contar con la declaración de Bien de Interés Cultural desde 1983, llevo a la inclusión de una partida específica para intervenir en ella en los presupuestos de la Junta para este año. Esta partida se destinaría, junto a fondos municipales, a la reparación de cubiertas y consolidación de los muros con el objetivo de garantizar el buen estado del templo románico señaló el director general de Patrimonio Enrique Saiz en una reciente visita a la iglesia.

En la misma señaló los últimos meses del año como la fecha más factible de que comenzaran las obras cuyo coste total se estiman en 250.000 euros de los cuales el gobierno regional aportaría el 40%.

Según fuentes municipales uno de los motivos principales por los que no han comenzado las obras es que estas «necesitan más dinero» mostrando su inquietud de que «cuanto más tiempo pase sin arreglarla más costara».

Ábside de Aguilar de Bureba

No obstante manifestaron su esperanza, fundada en el conocimiento directo de su estado por el responsable de Patrimonio, de que las obras «comiencen en un plazo corto de tiempo» habida cuenta de la riqueza arquitectónica del templo.

El deterioro de la iglesia románica de Santa María La Mayor de Aguilar de Bureba tuvo su momento crítico en el año 2002 cuando se produjo un primer hundimiento de poco más de dos metros cuadrados del tejado de una de sus naves laterales.

Pese a las numerosas peticiones de intervención en esas fechas no se produjo ninguna lo que llevo de forma progresiva a posteriores hundimientos.

De hecho este desplome se ha llevado por delante, además de todo el tejado de la nave, hasta el momento la escalera de acceso al campanario de la iglesia.

Habida cuenta que esta iglesia siempre ha permanecido abierta al culto los vecinos ya avisaron en un primer momento de la necesidad de realizar alguna actuación, aunque fuera mínima, para evitar que la meteorología continuara agravando el estado de la iglesia. Tras el definitivo desplome la preocupación se centró en las filtraciones, algunas de las cuales ya han afectado a la zona del retablo colindante a la pared descubierta, sin olvidar que los daños podrían extenderse por la cubierta principal del BIC. A esta situación se añade que los daños se extienden de forma generalizada por toda ella.

De hecho se perciben a simple vista una gran cantidad de grietas en toda su estructura siendo las más apreciables las del ábside donde, literalmente, entra con facilidad una mano.

La falta de una intervención pequeña hace más de una década ya costo la pérdida definitiva de una parte de la iglesia, lo que ha llevado a incrementar el coste de la obra, y se teme que de demorarse más esta se encarezca de forma continuada.

La comarca burebana cuenta en sus más de un centenar de localidades con un enorme patrimonio arquitectónico de gran importancia tanto a nivel sentimental, artístico e histórico que, en los últimos años, se ha convertido en una de las piezas claves del desarrollo en el sector del turismo.

Esta enorme cantidad de elementos que merecen una protección que garantice su recuperación y conservación ha chocado con la limitada disposición de fondos de instituciones públicas que, paradójicamente, hacen que cada vez el coste económico se incremente por el deterioro progresivo.

20/12/2015
Fuente: Elcorredeburgos.com

Volver al sumario

La Junta autoriza la restauración del retablo de la iglesia románica de Perorrubio (Segovia)

El bien sobre el que se va a actuar está constituido por un conjunto de seis pinturas y una talla de madera policromada

La Comisión Territorial de Patrimonio de la Junta de Castilla y León autorizó hoy la restauración del retablo de San José de la iglesia parroquial San Pedro ad Vincula, de Perorrubio (Segovia). El bien sobre el que se va a actuar está constituido por un conjunto de seis pinturas y una talla de madera policromada, con una arquitectura muy sencilla a base de pilastras, molduras simples y casetones sin decoración.

La distribución de la pieza es de dos cuerpos y tres calles, coronada por un ático. En la hornacina central, realizada en el propio muro, se muestra la talla de San José, flanqueado por San Frutos y San Cristóbal; sobre él, San Silvestre Papa, San Roque confortado por el ángel y San Ciriaco; y, en el ático, la imagen del Padre Eterno.

cabecera y torre. Iglesia de San Pedro ad Vincula de Perorrubio

El proyecto de restauración plantea el tratamiento antixilófagos y la consolidación del soporte de las pinturas, la eliminación de barnices oxidados y suciedad acumulada, la reintegración de lagunas y el barnizado de protección. La Comisión de Patrimonio ha considerado correcta y apropiada la propuesta. «Sin embargo, para la conservación adecuada de todo el conjunto, es necesario completar la actuación con el tratamiento de la talla central y de la mazonería del retablo, no solo de las tablas policromadas, para así evitar la infección de xilófagos de aquellas partes que no hubieran sido tratadas», apuntó a través de un comunicado.

Por esta razón, autoriza la restauración de las pinturas con la condición de que se amplíe la intervención al resto de los elementos del retablo. Esta actuación se añadirá a otras de carácter menor para resolver algunos problemas de humedades en el ábside del templo.

La iglesia de San Pedro ad Vincula de Perorrubio está declarada bien de interés cultural, con categoría de monumento, desde junio de 1995. Se trata de una construcción románica del siglo XII que cuenta con un pórtico adosado y una sola nave de mayor elevación, cubierta con armadura de madera.

19/12/2015
Fuente: Elnortedecastilla.es

Volver al sumario

La sequía saca de las aguas de un pantano de Jaén el Puente de Ariza, obra clave de Vandelvira

En 1998 quedó sumido bajo las aguas del embalse del Giribaile.

Entre Linares y Úbeda (Jaén) está el Puente de Ariza, obra cumbre de ingeniería civil de Andrés de Vandelvira, figura clave del renacimiento español. Pero sólo es posible verlo en contadas ocasiones y ahora es una de ellas gracias a la sequía, ya que en 1998 quedó sumido bajo las aguas del embalse del Giribaile.

En los últimos años han sido muchas las voces que han pedido la recuperación de este bien de interés cultural, especialmente en elecciones, pero los cambios de competencia de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), propietaria del terreno, y la falta de dinero por la crisis no les han ayudado.

De hecho, en 1997 el Ministerio de Medio Ambiente aprobó el proyecto de su traslado, piedra a piedra, con un presupuesto de 800 millones de las entonces pesetas, más de 4,8 millones de euros, en lo que se anunció como su salvación.

Se proyectó su traslado hasta un emplazamiento rural a 10 kilómetros al norte de Úbeda, de uso peatonal, entre olivos y en las cercanías de la ermita de Nuestra Señora de Guadalupe, tomando como antecedente el desmontaje y nuevo montaje del puente romano de Alconetar (Cáceres).

En 2010, las protestas se reavivaban por una queja de la Plataforma por Andalucía Oriental, enviada a los representantes de Jaén en el Parlamento de Andalucía, sobre la situación de "abandono" en el que se encontraba y en la que se advertía de que, si no se trasladaba el puente, atacado por la humedad, acabaría destruyéndose.

La Junta de Andalucía, que acababa de recibir las competencias sobre la CHG, se comprometía a retomar el compromiso de traslado del puente, solo a la espera de que se normalizase la situación del pantano de Giribaile entonces con agua.

Pero un año después, la Junta revertía sus competencias sobre el Guadalquivir al Gobierno central al no haber logrado un acuerdo sobre la transferencia de esta cuenca, y además llegó la crisis, con lo que su traslado no fue considerado un hecho preferente.

Ahora, el Puente de Ariza se encuentra en la lista roja del patrimonio de la Asociación Hispania Nostra, por el deterioro progresivo que sufre.

Y este monumento, construido por iniciativa del Concejo de Úbeda para mejorar la comunicación de Andalucía con el Levante y La Mancha a través de la comarca del Condado, podría acabar definitivamente derruido bajo las aguas del Giribaile, desapareciendo así uno de los ejemplares más importantes dentro de su género en el panorama artístico español del siglo XVI.

19/12/2015
Fuente: Eldiario.es

Volver al sumario

Se desprenden dos piedras de las arquivoltas góticas de la iglesia de Santa María de Villadiego (Burgos)

El delicado estado de las arquivoltas que decoran el arco ojival de la portada gótica de la iglesia de Santa María de Villadiego hacía temer lo que ayer acabó sucediendo, que se desprendieran algunas piedras. Afortunadamente, el párroco del templo, Vicente Sancibrián estuvo rápido e inmediatamente se desplazó hasta la capital para explicar en la sede arzobispal lo sucedido.

De hecho en la misma mañana viajaron hasta la villa algunos especialista para determinar el alcance de lo sucedido y planificar a la restauración cuanto antes para que estas fiestas de Navidad, la fachada luzca su mejor aspecto, ya que este es el templo que está abierto al culto en Villadiego.

Puerta de la iglesia de Santa María de Villadiego, Burgos

Sancibrián reconocía que dado el estado de las arquivoltas, desde la Diócesis ya se venían planificando trabajos para sujetar las piedras, «porque unas van sujetando a otras y si se cae una, comienzan a desprenderse más, por eso hay que atajarlo cuanto antes», argumenta el párroco.

En cuanto a quien costeará esos trabajos, ayer no se planteó ese extremo, porque, incide Vicente Sancibrián, lo importante ahora es el arreglo. Además, el sacerdote explica que, afortunadamente estos desprendimientos no afecta a la estructura del inmueble, que en ese sentido, está en perfecto estado.

En la iglesia de SantaMaría se intervino hace ya casi una década en la cubierta, para atajar los problemas de goteras que estaban afectando al interior, tal y como recuerda el alcalde de Villadiego, Ángel Carretón, que ayer también se ponía a disposición de la parroquia por si hiciera falta colaboración por parte del Ayuntamiento.

La portada principal de estilo gótico de arcos ojivales con arquivoltas decoradas es el elemento más antiguo de la construcción que conserva el templo.

18/12/2015
Fuente: Diariodeburgos.es

Volver al sumario

El castillo de Argüeso (Cantabria): Una fortaleza legendaria

Al sur de Cantabria encontramos en lo alto de una loma el castillo de San Vicente de Argüeso. Tierras frías y bellas las de Campoo donde osos y lobos todavía campean a sus anchas en un entorno natural sobresaliente cargado de historia

Este imponente castillo medieval, declarado Bien de Interés Cultural, se encuentra enclavado en lo alto de una peña en la localidad de Argüeso, término municipal de Campoo de Suso. El origen del nombre se remonta al lejano siglo IX cuando se construyó en el mismo lugar una ermita bajo la advocación de San Vicente.

El castillo de Argüeso

El castillo posee dos torres que se construyeron entre los siglos XIII y XIV pertenecientes a la casa de la Vega. Tras el matrimonio de Doña Leonor de la Vega con Diego Hurtado de Mendoza pasó al señorío de los Mendoza.

Argüeso: La joya medieval de Campoo

En el siglo XV se añadió un cuerpo central que unió las dos torres y se construyó la muralla que circunda el perímetro de la fortificación coincidiendo con la creación del marquesado de Argüeso.

Para llegar hasta aquí hemos cogido la autopista de la Meseta dirección Aguilar de Campoo y nos hemos salido por Reinosa, la capital campurriana. Dentro de la antigua población buscamos la carretera que nos lleva a la estación de esquí de Alto Campoo. En pocos kilómetros vemos a mano derecha la salida hacia la localidad de Argüeso. El precio de la visita es de 2 euros a partir de 3 años. Está abierto todo el año, para más información entrar en la página oficial.

18/12/2015
Fuente: Eldiariomontanes.com

Volver al sumario

Cultura consolidará la muralla exterior del Archivo General del castillo de Simancas (Valladolid) con una inversión de 240.000 euros

La Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte hizo pública la formalización del contrato relativo a las obras de consolidación de la muralla exterior del Archivo General de Simancas por un importe total de 240.000 euros, según publicaba ayer el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Castillo de Simancas. Valladolid

El procedimiento del proceso ha sido negociado sin publicidad y contaba con un presupuesto base de licitación prácticamente idéntico al cerrado finalmente. Con la empresa ‘Innovación y Diseño Constructivo, S.L.U.’, según la información recogida por la agencia Ical.

18/12/2015
Fuente: Eldiadevalladolid.com

Volver al sumario

Terminada la cuarta fase de mejora de la torre mudéjar de la iglesia de Fuendejalón (Zaragoza)

La Diputación de Zaragoza continúa con la rehabilitación de la torre mudéjar de la iglesia parroquial de Fuendejalón. El plan de restauración de edificios eclesiásticos del 2014 y del 2015 de la institución provincial ha permitido acometer la cuarta fase de las obras, que se ha centrado en acondicionar el exterior del tercer cuerpo de la esta construcción con un presupuesto de 39.500 euros.

Iglesia de Fuendejalón: campanario

Desde el inicio de los trabajos en el 2009, la restauración de la torre de la iglesia de San Juan Bautista ya ha recibido una inversión de 246.500 euros financiada por la Diputación de Zaragoza (60%), el Ayuntamiento de Fuendejalón (20%) y el Obispado de Tarazona (20%).

El templo, fechado en 1567, es de estilo gótico-renacentista. La torre, de planta cuadrada, tiene dos cuerpos hechos con sillares y mampostería y otros cuatro de ladrillo que siguen la tipología mudéjar de la segunda mitad del siglo XVI.

17/12/2015
Fuente: Elperiodicodearagon.com

Volver al sumario

La exedra de la Catedral de Tarragona no descubre a quién se dedicó el templo de culto

Los resultados preliminares aportan información precisa de cómo era esta sala dedicada al culto de dioses o emperadores

A quién dedicaron el recinto de culto de Tarraco sigue siendo una pregunta sin respuesta empírica. Las excavaciones, aún vigentes en el sector noroeste del claustro de la Catedral, siguen aportando pistas de cómo fue este edificio, pero no hay pruebas que sostengan en honor a qué emperador fue levantado.

De la mano del Institut Català d’Arqueologia Clàssica (ICAC) y del propio Museu Bíblic, ayer se difundieron los resultados preliminares de los trabajos iniciados el 3 de septiembre y que hoy todavía están abiertos. La excavación propiamente está terminada, pero falta analizar los restos encontrados y documentar los materiales hallados en esta estancia de la Catedral.

Fachada principal de la catedral de Tarragona

A día de hoy, explican los arqueólogos Imma Teixell, Josep M.Macias y Andreu Muñoz, «se puede constatar que la exedra tenía forma semicircular (ver imagen principal) en las caras interna y externa con una superficie de 25 metros cuadrados».

La forma permite comparar su arquitectura con la propia Roma. El conjunto del recinto de culto de Tarraco recuerda al del Forum Pacis –emperador Vespasiano–. Además, la hipótesis principal que aportan estos resultados preliminares señala que su cubierta tendría forma de un cuarto de esfera.

La exedra sería una construcción destinada al culto a la familia imperial, «no necesariamente al emperador al que se dedicó el templo, sino podría ser un antepasado del mismo o una divinidad», subraya Inma Teixell. Sin embargo, la exedra fue desmantelada en época tardorromana y se aprovecharon los materiales, sobre todo el mármol de Carrara y los sillares extraídos de la cantera del Mèdol.

Más tarde, en época medieval, el recinto fue eliminado y el espacio se habilitó como dependencia canónical de la Catedral, lo que provocó que los cimientos de la exedra quedaran enterrados.

Las conclusiones preliminares de esta excavación del ICAC y del Museu Bíblic, con la colaboración del Departament de Cultura, permiten dar mayor concreción a la forma del templo de culto de la sede del Concilium Provinciae Hispaniae Citeriores. De hecho, parece que habría otra exedra semicircular en la calle de les Coques –en Casa Elies– y otras dos de planta rectangular en el Museu Bíblic y el Claustre, de forma que delimitaría los diferentes extremos del recinto de culto de la provincia.

La intención de todas las partes es museizar la excavación y potenciarla en futuras ediciones de Tàrraco Viva.

17/12/2015
Fuente: Diaridetarragona.com

Volver al sumario

El palacio obispal del Monasterio de Diomondi (Lugo), rehabilitado tras cinco años de espera

La fachada del edificio histórico se había derrumbado en diciembre del 2010

Casi cinco años después del derrumbe de su fachada principal -que se produjo el 29 de diciembre del 2010-, el antiguo palacio obispal situado junto a la iglesia románica de San Paio de Diomondi, en O Saviñao, ha quedado totalmente rehabilitado. Las obras fueron financiadas por la Consellería de Cultura con 194.000 euros y comprendieron no solo la reconstrución de la fachada, sino también la reelaboración de la cubierta. La Asociación Veciñal do Saviñao expresó su agradecimiento por esta intervención y señaló que la rehabilitación del edificio histórico aportará «sólidos argumentos cara á consecución do recoñecemento da Ribeira Sacra como patrimonio da humanidade».

Una vez que el inmueble se ha salvado de la ruina, el obispado lucense, a quien corresponde su propiedad, estudiará alguna fórmula para darle un nuevo uso y evitar que el abandono vuelva a ponerlo en peligro. «Como calquera outro edificio que non está ocupado, corre o risco de volver deteriorarse se non lle dá algunha función e se non hai unha vixiancia continuada», señala César Carnero, delegado de patrimonio histórico de la diócesis. Por ahora no se ha decidido nada a este respecto, pero en su momento Carnero apuntó que podría albergar un centro de interpretación del patrimonio románico de la Ribeira Sacra o un pequeño albergue para los peregrinos del Camino de Invierno, que pasa precisamente por este paraje.

Sea cual sea la solución que se adopte, Carnero precisa que antes habrá que someter el edificio a una investigación arqueológica exhaustiva, algo que nunca se llevó a cabo hasta ahora. «Hai que ter en contra que contén algúns dos poucos exemplos de arquitectura civil medieval de Galicia e que un estudo detallado podería sacarlle cousas de moito interese», indica. «O que resulte desa investigación pode servir tamén para contar mellor a súa historia a do territorio en que se encontra», agrega. Aunque parece totalmente necesario darle una nueva función, Carnero puntualiza que lo que se haga en este sentido requerirá la elaboración de un plan director minucioso y conseguir una importante financiación, lo que sin duda llevará su tiempo.

Una construcción de valor singular que fue residencia obispal y también sirvió de prisión

Aunque a menudo se ha mencionado al palacio de Diomondi como un ejemplo de arquitectura civil románica, el historiador Ramón Yzquierdo Perrín -quien publicó un estudio sobre el edificio en el 2005, considera que esta suposición no tiene base histórica. A su juicio, la estructura original estuvo formada por dos torres, una de las cuales pudo ser levantada en el siglo XIII y la otra, entre finales del XIV y principios del XV. La fachada que sufrió el desplome, en su opinión, se construyó entre finales finales del XVI e inicios del XVII.

En cualquier caso, está comprobado que el edificio fue utilizado como residencia de verano por los obispos lucenses. Según algunos documentos reunidos por Nieves Peiró, profesora de la Universidad de A Coruña, también albergó una prisión administrada por el obispado, que ejercía el señorío sobre el coto de Diomondi y por lo tanto tenía potestad para juzgar y encarcelar.

Actos de protesta

Debido al valor histórico de la construcción y a la demora que sufrió su restauración, la asociación O Sorriso de Daniel organizó durante los últimos años algunos actos de protesta. Hasta que comenzaron las obras de restauración que acaban de terminar, la única intervención para salvar el edificio fue llevada a cabo por el obispado en marzo del 2011 y consistió en sostener la fachada con puntales y cubrirla con lonas, a fin de frenar su deterioro.

La iglesia de Vilasouto ya no figura en la «lista roja» de Hispania Nostra

Tanto el palacio obispal de Diomondi como la iglesia de San Mamede de Vilasouto, en el municipio de O Incio, fueron incluidas en la llamada «lista roja» de la asociación Hispania Nostra, en la que figuran monumentos históricos en riesgo de ruina de todo el territorio español. El palacio todavía sigue en ella, pero la iglesia fue retirada hace algún tiempo, gracias a las obras de reconstrucción de su cubierta que se llevaron a cabo mediante un acuerdo entre el obispado y la Diputación.

La diócesis pretende también darle un nuevo uso para garantizar su conservación, para lo que se ya se mantuvieron algunas conversaciones con el Ayuntamiento de O Incio y la asociación vecinal de Vilasouto. Desde el obispado apuntan sin embargo que antes habrá que concluir la rehabilitación. La reconstrucción de la techumbre detuvo la degradación del edificio, pero su interior todavía está en mal estado y requerirá igualmente una intervención importante, para la que todavía no hay presupuesto ni plazos de ejecución.

16/12/2015
Fuente: Lavozdegalicia.es

Volver al sumario

El badajo de la campana mayor de la Colegiata de Gandia cae sobre el techo de una capilla del templo

El badajo de la campana mayor de la Colegiata de Gandia se desprendió en la madrugada del lunes y cayó sobre el techo de cristal de una de las capillas laterales del templo, según ha indicado el abad de la Colegiata, Ángel Saneugenio.

Las campanas de la Colegiata estuvieron sonando el domingo con motivo de la apertura en la diócesis de Valencia del Año de la Misericordia convocado por el papa Francisco, para el que la Colegiata ha sido designado templo jubilar.

Puerta de Santa María o del Mercado

Al abrir el templo al día siguiente por la mañana, se comprobó que el badajo de la campana había caído sobre el techo de cristal de una capilla lateral, donde produjo la rotura de algunos cristales y un agujero, ha precisado Saneugenio.

Los servicios técnicos del Ayuntamiento de Gandia y los miembros de la Fundación para la Restauración de la Colegiata fueron avisados inmediatamente del suceso, que se ha puesto también en conocimiento de la Dirección General de Patrimonio.

16/12/2015
Fuente: 20minutos.com

Volver al sumario

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía publica la delegación de competencias para ejecutar la reconstrucción del Patio del Castillo de Vélez Blanco

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) publica hoy la delegación de competencias de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio a la Delegación Territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo para ejecutar el convenio de colaboración que permitirá la recuperación del Patio de Honor del Castillo de Vélez-Blanco, convenio firmado en abril de 2015 por la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Vélez-Blanco, el Centro Tecnológico Andaluz de la Piedra (CTAP) y la Asociación de Empresarios del Mármol de Andalucía (AEMA).

La delegación de competencias realizada por el consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado, en el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Miguel Ángel Tortosa López, viene a agilizar la tramitación y adopción de las obligaciones determinadas en el convenio, como son la coordinación de las actuaciones a realizar entre los firmantes del acuerdo para llevar a cabo la reconstrucción del patio, entendida como una actuación de promoción de la actividad minera en el sector del mármol, y la contribución a la difusión internacional de la marca Mármol Macael.

Castillo de Vélez Blanco. Almería

Para avanzar en la puesta en marcha de este proyecto, la próxima semana se constituirá la comisión formada por las entidades firmantes del convenio de reconstrucción del Patio de Honor, como la Junta de Andalucía (representada por las Delegaciones Territoriales de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, y Cultura, Turismo y Deporte), el Ayuntamiento de Vélez-Blanco, el CTAP y AEMA y asistirá también una representación de la Escuela del Mármol de Andalucía.

La Consejería de Empleo, Empresa y Comercio apoya la recuperación del Patio Honor como medida estratégica para impulsar el sector de la piedra natural como motor de la economía almeriense, fomentando la visibilidad y diferenciación a nivel internacional del mármol de Macael como marca y enlazándolo con la historia de Almería.

El Castillo de Vélez-Blanco fue declarado Bien de Interés Cultural en 1985 y es propiedad de la Junta de Andalucía desde el año 2005. Este castillo-fortaleza palaciega del siglo XVI fue residencia de la familia noble de Los Fajardo y albergaba una obra de singular belleza y calidad artística, el Patio de Honor, realizado por artistas italianos en mármol blanco de Macael. El patio fue adquirido en 1904 por un marchante de arte francés que a su vez lo vendió al millonario estadounidense George Blumenthal, que lo utilizó en su residencia y tras morir fue donado al Museo Metropolitano de Nueva York, donde actualmente está expuesto.

15/12/2015
Fuente: Teleprensa.com

Volver al sumario

A Estrada (Pontevedra) espera el permiso de la Iglesia para convertir en visitables nueve templos románicos

El edil de Turismo apuesta por la difusión turística virtual - Proyecta editar folletos en papel pero destaca que el Concello ya dispone de guías sectorizadas que los visitantes pueden descargar a través de la web municipal

El Concello de A Estrada se encuentra a la espera de que la Iglesia le otorgue el pertinente permiso para poder impulsar la puesta en marcha de una ruta guiada centrada en los atractivos turísticos románicos del municipio que incluiría cerca de una decena de templos cuyas particularidades arquitectónicas los convierten en edificios dignos de ser visitables, siempre bajo la dirección de un guía con el que previamente el grupo visitante tendría que concertar una cita.

Así lo explicó ayer el edil de Turismo, Óscar Rancaño, que hace ya meses realizó gestiones al respecto con el arcipreste de Vea y Tabeirós, José Antonio Ortigueira. Según pudo saber esta Redacción, ntre las iglesias que se barajan para la conformación de esa ruta que el arte Románico dejó en el municipio figuran las de Codeseda, Frades, Loimil, Moreira, Ouzande, Riobó, San Pedro de Ancorados, Santo Tomé de Ancorados y Tabeirós.

Santo Tomé de Ancorados

Son varias de las que ya figuran en las dos rutas del arte Románico que ya recoge el portal municipal de Turismo del Concello de A Estrada. Este alude a 19 templos estradenses que habrían sido construidas entre los siglos X y XIII. En la denominada Ruta 1 figuran las iglesias parroquiales de San Miguel de Moreira, San Martiño de Riobó, Santo Estevo de Oca, Santa María de Loimil, San Pedro de Orazo, San Cristovo de Remesar, Santo Tomé de Ancorados, San Pedro de Ancorados y Santo Estevo de Lagartóns. La llamada Ruta 2 incluye los templos parroquiales de San Xurxo de Codeseda, Santiago de Tabeirós, San Lourenzo de Ouzande, Santa María de Frades, Santa Mariña de Barcala y San Xoán de Santeles.

Todas ellas tienen partes románicas pero los templos que se está barajando incluir en la ruta guiada de nueva creación son los más representativos. Son los que muestran con mayor nitidez su origen románico y también los que han experimentado menos modificaciones en sus vestigios. A pesar de que está claro cuáles se pretende que sean edificios visitables debido a su interés turístico, falta el permiso de la Iglesia para hacerlo a fin de establecer un sistema de visitas que conjugue el interés turístico con la dinámica de culto que tradicionalmente se viene desarrollando en cada parroquia.

Y es que Rancaño se muestra convencido de que si bien A Estrada dispone de múltiples atractivos turísticos de gran interés, no tiene sentido atraer a los visitantes a recursos a los que no puedan tener acceso. Lo ejemplifica aludiendo, por ejemplo, a la Torre de Guimarei o al Pazo da Mota, en alusión velada a las críticas de la oposición a la promoción turística que se realiza de A Estrada. "Si tuviésemos la suerte de tener acceso a la Torre de Guimarei, de poder recuperarla y dinamizar ese recurso con actividades", explicó, desde el Concello se haría pero de momento no es así. "No se puede promocionar lo que después no se puede ver", opinó. A pesar de todo, señaló que todos esos recursos están debidamente citados y explicados en la página web del Concello, que presenta sectores interactivos. "Nunca hubo" en el municipio "una guía tan accesible y elocuente explicando nuestros recursos", concluyó. El edil apuesta por la difusión turística virtual porque los expertos indican que "el 70% de los visitantes" preparan sus viajes recurriendo a internet y no a folletos físicos, de papel. La austeridad derivada de la crisis motivó que el Concello dejase de ir de modo individual a la feria turística Fitur (tras dejar en blanco 2013, en 2014 y 2015 acudió con Área Santiago) y que los folletos sectorizados sobre gastronomía, río (pesca de salmón o de otras especies y rutas fluviales), artesanía y actividades lúdicas y festivas (fiestas del Salmón o de la Sidra, Entroido y Rapa) no se reeditasen, A Estrada no dejó de promocionar sus atractivos. Esos folletos están colgados de su web. Aun así, Rancaño proyecta editar nuevo material en papel.

Ayer, A Estrada también se promocionó en Santiago. El hostelero Diego Campos y el dezano Xan Martínez, junto con otros cuatro jóvenes baristas, dieron a conocer ayer en el Aula Gastronómica del Mercado de Abastos de Compostela su proyecto Kaalla de reivindicación del café de especialidad en Galicia. De este modo, Diego Campos exhibe el el talento hostelero local en Santiago, como ya hizo Argentino's Burguer hace días al actuar como anfitrión y representante de A Estrada al servir tapas ganadoras del certamen Santas Tapas en el marco de un evento vinculado al concurso Santiago (é) Tapas, que ayer entregó sus galardones en un evento al que asistió el edil de Promoción Económica, Óscar Durán.

15/12/2015
Fuente: Farodevigo.es

Volver al sumario

El Códice Calixtino, candidato al registro de la 'Memoria del Mundo' de la UNESCO

El Códice Calixtino, robado a comienzos del julio del año 2012, de su lugar de custodia en el archivo de la Catedral de Santiago de Compostela y recuperado justo un año después, es uno de los manuscritos medievales más importantes del patrimonio archivístico español.

Su valor es triple: en cuanto obra de arte por las miniaturas que contiene y por la antigüedad del manuscrito, en cuanto texto histórico para el estudio de la música y las leyendas del siglo XII, y en cuanto texto simbólico para Galicia, para Santiago y para los miles de peregrinos que cada año hacen el Camino.A mediados del siglo XII, el arzobispo Diego Gelmírez, que lo fue de la diócesis de Santiago entre 1100 y 1139, ordenó componer un libro en pergamino que contuviera todas cuantas noticias de interés se conservaran sobre el apóstol Santiago y su relación con Compostela.

Página del Codex Calixtinus

El viaje del cardenal

Compuesto por más de doscientos folios, el Códice Calixtino, llamado así en honor del papa Calixto II (1119-1124), el pontífice que elevó a Compostela a la categoría de archidiócesis y que visitó la catedral como cardenal en 1118, se compone de varios libros a su vez. La mitad del códice, iluminado con miniaturas de notable valor artístico, contiene himnos litúrgicos, composiciones musicales y sermones para el rito eclesiástico, y la otra mitad copia una crónica con relatos fabulosos de las batallas del emperador Carlomagno en Hispania, varios "milagros" atribuidos a Santiago el Mayor en la Europa del siglo XII, dos leyendas sobre la traslación en una barca de piedra del cuerpo de Santiago desde Jerusalén hasta Compostela por sus discípulos, y la llamada Guía del Peregrino, un relato en dieciséis folios que ha suscitado el interés de los historiadores del arte.

La Guía del peregrino contenida en el Códice Calixtino la firma un clérigo llamado Aimeric Picaud, un monje francés de la orden de Cluny, que la escribió entre 1135 y 1138 en un segundo viaje a la tumba del Apóstol. El primero lo realizó en 1118, acompañando al cardenal Guido de Borgoña, futuro papa Calixto II. Este relato está considerado como la primera guía de viajes del Camino de Santiago. Aimeric Picaud indica que el apóstol Santiago (el Mayor) es el hijo de Zebedeo y el hermano de san Juan. En ella, el monje cluniacense describe cuáles son los principales santuarios y las más destacadas reliquias que un peregrino se va a ir encontrando en el camino desde Francia hasta Compostela, y también una descripción y una valoración de las distintas gentes y pueblos que se va a encontrar el viajero, constituyendo así una especie de manual de peregrinos.

En algunos párrafos la Guía del peregrino previene al caminante de los peligros que le pueden acechar en la ruta, pero también le informa, a modo de una especie de guía etnológica, de las costumbres de los pueblos que viven en las comarcas que atraviesa, como los gascones, a los que califica de "parlanchines, burlones, comilones, desastrados...", y los navarros y los vascos, a los cuales tilda de "feroces, ladrones, bárbaros, lascivos y zoófitos", sin tapujos. Por ejemplo, de los navarros dice que "fornican con sus mulas y sus yeguas como con sus mujeres y besan indiscriminadamente a unas y otras en la vulva".

La catedral compostelana

Las últimas páginas de la Guía están dedicadas a la catedral románica de Compostela, ya construida en 1139, en cuya descripción el monje cluniacense se detiene con detalle. La narración de Picaud es muy interesante porque cuenta cómo era la catedral y sus portadas en 1139. En esa fecha el famoso Pórtico de la Gloria no existía, pues se labró a comienzos del siglo XIII.

En su lugar se alzaba una serie de figuras que representaban la escena bíblica de la Transfiguración de Cristo en el monte Tabor, un episodio relatado en los Evangelios; esta escena estaba escoltada por estatuas que representaban a los poetas Moisés y Elías, además de los apóstoles Pedro, Santiago el Mayor y Juan, los tres únicos discípulos que la presenciaron.

La excepcionalidad de esta Guía, que no es la primera ni la única de este tipo que se escribió en la Edad Media, radica en que es la primera que describe el Camino de Santiago y su final. A pesar de que en la Edad Media cualquier viaje constituía un peligro y quienes viajaban eran pocos -aventureros, soldados de fortuna, mercaderes, reyes y nobles-, los que lo hacían solían desplazarse con frecuencia. Por ejemplo, las cortes reales eran itinerantes y los monarcas solían pasar buena parte de su vida desplazándose de un lado a otro de sus dominios.

De ahí que algunos viajeros escribieran relatos de sus viajes, más o menos fantasiosos, para dejar constancia de que habían hecho algo maravilloso e inusual. Il milione, el libro en el que se relatan los viajes del mercader veneciano Marco Polo en la segunda mitad del siglo XIII, es tal vez el más conocido, pero existen otros libros de viajes no menos destacables.

El judío Benjamín de Tudela (1130-1173), tal vez rabino o hijo del rabino de la sinagoga de esta ciudad de Navarra, dejó escrito un relato de su viajes, conocido como Libro de viajes, en el cual relata sus peripecias durante una década por el Mediterráneo y Arabia, visitando numerosas juderías en unas 190 ciudades que habitaban sus correligionarios en el siglo XII.Lo mismo hizo el musulmán Ibn Battuta (1304-1369), nacido en Tánger, que realizó un largo periplo de veinticuatro años de duración a lo largo de todos los países dominados por el islam en el siglo XIV, visitando Siria, la India, Arabia, el Yemen y el norte de África.

Este viajero llegó hasta el santuario de la Kaaba, en la ciudad árabe de La Meca, donde se custodiaba la mayor reliquia del mundo musulmán, la piedra negra caída del cielo que todo musulmán tenía obligación de visitar en peregrinación al menos una vez en la vida -lo que, evidentemente, solo podían hacer unos pocos. Los monjes cristianos Francisco de Rubroek y Juan Pian del Carpine detallaron en largos relatos sus experiencias de sendos viajes que realizaron en la segunda mitad del siglo XIII al Imperio del Gran Kan de los mongoles, describiendo las costumbres y tradiciones de este pueblo centroasiático que conquistó medio mundo en tiempos del emperador Gengis Kan.

Suculentas noticias

Todos estos libros de viajes son extraordinarios y cada unos de ellos aporta suculentas y muy interesantes noticias para el conocimiento del mundo en el que vivía la gente de la Edad Media, que no tenía otro medio de conocer lo que había más allá del horizonte de su pueblo que los relatos de juglares y viajeros que pasaban por la plaza de sus aldeas.

Pero la Guía del peregrino presenta una excepcionalidad que la hace única. Aimeric Picaud escribió un relato con el que quiso enseñar a los futuros peregrinos la mejor manera de hacer el camino a Santiago.

Por ello, no solo cuenta las etapas de la ruta, los santuarios, iglesias y monasterios y las reliquias que contienen para que los peregrinos que acudan a ellos ganen indulgencias, sino que da también consejos prácticos a los que se lanzaban a la peligrosa aventura de recorrer la ruta que marcaban las estrellas (la Vía Láctea) hacia la tumba del primer apóstol en ser martirizado, y cuyo sepulcro, gracias a una magnífica campaña de propaganda orquestada por el obispo Teodomiro en el siglo IX y magnificada por el arzobispo Gelmírez en el XII, se convirtió en uno de los principales centros de peregrinación del mundo cristiano.Compostela, "el campo de la estrella", se erigió así en el punto final de un camino de peregrinación en el cual los seres humanos encontraron un objetivo a alcanzar, allá en el extremo occidental del mundo, donde decían los libros que se acababa el mundo, en el fin de la tierra, en Finisterre.

15/12/2015
Fuente: Elmundo.es

Volver al sumario

La catedral de Ávila recupera el diseño proyectado por Juan Guas

El proceso de restauración de la fachada occidental de la catedral de Ávila se ha completado y ha servido para sacar a la luz buena parte del diseño proyectado por Juan Guas en el siglo XV. El proyecto de restauración ha incluido la monitorización de la fachada, la nave principal y el claustro. La actuación se completará con la difusión de todos los trabajos realizados a través de una exposición.

La fachada occidental de la catedral de Ávila luce libre de andamios, una vez que se han completado los trabajos de restauración promovidos por el Cabildo y la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico.

Las obras se iniciaron con la limpieza, reposición y reintegración de la maltrecha piedra de la fachada. Paralelamente, el maestro cantero Rodrigo de la Torre, fue reconstruyendo el tímpano calado, proyectado por Juan Guas, que se cubrió y mutiló durante la reforma del siglo XVIII y que hoy, gracias al proyecto de restauración, vuelve a estar visible.

Exterior de la catedral de Ávila

Para que la portada recupere todo su valor se ha limpiado la puerta de madera principal y se ha modificado el cortavientos del interior. Aunque, sin duda, el aspecto en el que se ha realizado mayor hincapié es en frenar el principal problema que afectaba al espacio: la humedad y las filtraciones. Para ello, se han diseñado vierteaguas y se ha recuperado el acceso a la terraza, impermeabilizándola y permitiendo un mejor mantenimiento.

Precisamente, el acondicionamiento del acceso a la terraza y el control arqueológico llevado a cabo durante toda la obra, trajeron consigo una de las sorpresas más gratas del proceso de restauración: el descubrimiento de la parte superior de la primera fachada del edificio, levantada en el siglo XIII. Un lienzo de marcado carácter defensivo, que conserva siete merlones y seis almenas, y que alcanza, según los estudios realizados hasta el momento, más de siete metros de longitud.

El muro, recubierto por un enlucido blanco pintado con un tosco despiece de sillares, enrasa perfectamente con las torres de la fachada, sus almenas están construidas con una mezcla de ladrillo y piedra con un sólido mortero. En la obra se perciben una serie de añadidos y reformas, posiblemente acometidas por Juan Guas para remodelar este sector.

Junto a la restauración de la fachada, se ha facilitado la instalación en la catedral, de la solución tecnológica Smart Patrimonio, desarrollada por la Fundación Santa María la Real y Telefónica. En concreto, se han habilitado 15 puntos de control para medir aspectos como la temperatura, la humedad o la luminosidad y se han colocado sensores inalámbricos tanto en el interior de la seo, como en el claustro y en determinadas áreas de la fachada occidental.

El objetivo de la monitorización será recopilar datos objetivos que sirvan tanto a los técnicos como al Cabildo Catedralicio para controlar la evolución de las acciones ejecutadas y el comportamiento del edificio facilitando una mejor caracterización y comprensión del espacio.

Los sensores también tomarán el pulso a las condiciones de temperatura y humedad del área en la que se han situado las esculturas retiradas de la fachada, expuestas ahora en la capilla sur a los pies del templo. Zona en la que próximamente se centrarán las actividades de difusión contempladas en el proyecto y destinadas a dar a conocer a la sociedad las distintas fases de la intervención desarrollada en la catedral de Ávila.

La catedral de Ávila comienza a construirse en el siglo XII. De origen tardo-románico, mudó al gótico al alargarse las obras hasta el siglo XV. Es entonces cuando se encarga a Juan Guas, arquitecto y escultor español de origen flamenco, uno de los máximos exponentes del gótico tardío castellano, que traslade la portada original gótica de la fachada occidental a una puerta secundaria al norte, con mejor acceso desde el palacio episcopal, y que la sustituya por una nueva y adelantada, de modo que la nave mayor gana, además, un nuevo tramo. La portada de Juan Guas fue, posteriormente, reformada en el siglo XVIII.

14/12/2015
Fuente: Tribunaavila.com

Volver al sumario

Unas obras de urgencia frenan desprendimientos en la muralla de Segovia

El Ayuntamiento de Segovia lleva a cabo unas obras de urgencia para frenar los desprendimientos que se están registrando en la muralla medieval de esta ciudad Patrimonio de la Humanidad, con el fin de reducir "el grave peligro" que suponía su estado para la seguridad de las personas y para el monumento.

Con un presupuesto de 127.898 euros, las obras han comenzado en la roca sobre la que se sustenta la muralla, en el cubo 16, situado en la calle de San Millán, para continuar por el lienzo, para lo que se ha colocado un gran andamio.

Muralla de Segovia

El cerco de la muralla que rodea la ciudad, con un perímetro de más de 3,4 kilómetros, nace y muere en el alcázar, tiene orígenes en el siglo XII y es uno de los tres recintos fortificados completos en España junto al de Ávila y Lugo.

La concejala de Patrimonio del consistorio segoviano, Claudia de Santos, ha explicado a Efe que en la parcela se han localizado gran cantidad de piedras procedentes de la roca de apoyo, en torno a 575 metros cuadrados de macizo rocoso, y también fruto de desprendimientos del paño.

Además, en los cerca de 370 metros cuadrados de lienzo estudiados, se han observado abombamientos debido a la desaparición del mortero de rejuntado.

Todo, en opinión de Claudia de Santos, porque, durante décadas, el lienzo afectado ha estado recibiendo humedad por escorrentía del agua de lluvia y de las filtraciones constantes procedentes del jardín situado en la zona superior del intradós.

La Muralla de Segovia está declarada Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento en 1949 y forma parte del Conjunto Histórico del Recinto Amurallado, declarado Bien de Interés Cultural el 12 de julio de 1941.

Con estas obras, que concluirán el próximo mes de enero, ya se ha consolidado la base del cubo 16 que presentaba mayor peligro y actualmente se trabaja en los abombamientos del lienzo.

El proyecto incluye la reparación de las zonas donde se han perdido los mampuestos, mediante el picado de los revestimientos adheridos para su posterior relleno por medio de cal hidráulica, así como la recolocación de las piezas desprendidas y halladas en el solar.

Se está inyectando lechada de mortero de cal sobre las fábricas de sillería, mientras que en el macizo rocoso se retiran los bloques inestables y se aplica la misma técnica de reparación para frenar las grietas de gran envergadura y que presentan riesgo de caída.

De esta manera, al final de los trabajos se consolidará el lienzo 15 y 16 y parte del cubo 16, así como la roca que linda con la finca de la calle San Millán, donde hay edificaciones pegadas a la muralla.

De Santos ha recordado que, en los últimos años se han invertido más de 2,8 millones de euros, en 1.146 metros de muralla, donde se ha incluido la recuperación de un camino que ya era visible en el plano del paisajista flamenco Anton Van den Wyngaerde, del siglo XVI, que dibujó una colección de vistas por encargo de Felipe II.

Una excavación arqueológica asociada a la restauración de la muralla, el año pasado, sacó a la luz una secuencia estratigráfica que abarca más de dos milenios, desde la Segunda Edad de Hierro, en el siglo II antes de Cristo hasta la Edad Moderna y Contemporánea, a partir del siglo XV.

14/12/2015
Fuente: Noticiascastillayleon.com

Volver al sumario

El Monasterio de Armenteira marcha por el buen camino

Santa María forma parte de una ruta creada para divulgar las huellas del Císter a través de sus quince cenobios

Cuenta la leyenda que cuando san Ero despertó después de haberse quedado dormido con el canto de un pajarito habían pasado doscientos años, y que cuando regresó al monasterio de Armenteira ya nadie lo conocía. Le ocurriría lo mismo al santo si regresara hoy, con el convento ocupado por un congregación de monjas. Pero le alegraría ver cómo, gracias al empeño de la asociación Amigos de Armenteira y el compromiso de algunas instituciones, el edificio sigue en pie y en buen estado.

No ocurre lo mismo con otros monumentos religiosos de la orden cisterciense. Hay quince en Galicia; cuatro de ellos -el de Armenteira y los de Ferreira de Pantón, Sobrado dos Monxes y Oseira- en activo y ocupados por religiosos; otros, son propiedad de la Iglesia o de instituciones públicas, y alguno, como el de Oia, es privado. Todo ello hace difícil reunirlos en el noble empeño de conservar no solo los edificios, sino de preservar y divulgar lo que fue una cultura y una forma de vida, porque los monjes cistercienses jugaron un papel muy importante en la Galicia medieval, sobre todo en las zonas rurales en las que se asentaron, creando a su alrededor núcleos de población que dependían tanto económica como social y espiritualmente de la comunidad religiosa.

Cabecera triabsidal de la iglesia de Armenteira

Eso es lo que ocurre en Galicia y en otras zonas de España, pero no en Europa, donde todo lo que rodea al Císter importa, hasta tal punto que se ha creado una ruta en torno a sus monasterios que ha sido declarada Itinerario Cultural por el Consejo de Europa en el año 2010, como lo es también el Camino de Santiago.

Sarah Barbará, licenciada en Bellas Artes, es la coordinadora del proyecto de restauración del monasterio de Oia, cisterciense también, y en el año 2010, consiguió que el cenobio formase parte de la Carta Europea de Abadías Cistercienses, que reúne a doscientos monasterios en toda Europa. «Después de ver lo que se estaba haciendo en otros países -recuerda- pensamos en la posibilidad de crear en Galicia una ruta, y conseguimos un sello del Consejo de Europa por el que pasamos a formar parte de los itinerarios culturales europeos, que son 33 en total».

Para su promoción, se acordó crear una entidad que englobase a los quince monasterios gallegos, y así fue cómo nació Acigal (Asociación de Mosteiros do Císter en Galicia), con el objetivo de «poner en valor y difundir el patrimonio cisterciense -explica Barbará-; tanto desde el punto de vista arquitectónico como patrimonial y espiritual, aunque no es una ruta religiosa». No en vano los cenobios de la Orden del Císter fueron en la Edad Media gallega mucho más que centros espirituales, ya que ejercían como motor económico del lugar que ocupaban, con sus talleres amanuenses, sus granjas y sus cultivos.

La ruta ya está diseñada y ya se están interesando por ella grupos de turistas extranjeros que llegan a Galicia. Acigal trabaja ahora en la búsqueda de aliados, tanto entre las instituciones públicas como privadas, para poner en marcha un proyecto que recorre 900 años de historia y que coloca a Armenteira y a sus catorce hermanos cistercienses en el buen camino.

La ruta de los monasterios cistercienses en galicia. El itinerario, que tiene el respaldo del Consejo de Europa, permite recorrer 900 años de historia.

14/12/2015
Fuente: Lavozdegalicia.es

Volver al sumario

La Junta colaborará con el Ayuntamiento de Lopera (Jaén) en la mejora del entorno del castillo de los Calatravos

La Junta de Andalucía colaborará en la rehabilitación del entorno del castillo de Lopera, compuesto por la fortaleza de los Calatravos del siglo XIII, declarado monumento histórico y Bien de Interés Cultural en el año 1991, el ayuntamiento, del siglo XVII y la iglesia de la Purísima Concepción del siglo XVI. También en esta zona se sitúa el Pósito o Casa de la Tercia (siglo XVI).

El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, ha sido el encargado de ofrecer esa cooperación a la alcaldesa de la localidad, Isabel Uceda, durante la reunión que ambos han mantenido este lunes para analizar las futuras actuaciones sobre esta zona.

Se trata de obras que por sus características, según ha explicado López, "estarían acogidas al programa de Intervención de Espacios Públicos y se desarrollarían con un presupuesto, cofinanciado con fondos Feder, que rondaría los 600.000 euros".

Dicho programa tendrá su continuidad en el marco del nuevo Plan de Vivienda y Rehabilitación 2016-2020, documento que el Gobierno andaluz está a punto de aprobar "y donde tendría cabida la recuperación del entorno del castillo de Lopera, concretamente en el capítulo de Regeneración Urbana".

López ha recordado que para el próximo marco presupuestario y dentro de las actuaciones sobre espacios públicos, la Consejería de Fomento y Vivienda cuenta con una partida de unos 50 millones de euros, donde "tendría cabida las actuaciones demandadas por el Ayuntamiento de Lopera para potenciar este activo".

"Potenciar este activo turístico en Lopera es incidir directamente sobre el desarrollo económico del municipio", ha dicho no sin destacar que el castillo y su entorno "son en sí un valor patrimonial de suma importancia en la arquitectura defensiva de la provincia jiennense y en la construcción de su historia".

Al hilo, el consejero ha puesto de relieve la puesta en marcha de iniciativas como la ruta de los castillos y las batallas de Jaén, propuesta turística y cultural que recorre la parte occidental de la provincia y sus monumentales castillos.

14/12/2015
Fuente: Noticias.lainformacion.com

Volver al sumario

La Diputación renueva el convenio para restaurar la capilla románica de O Mosteiro, en Meis (Pontevedra)

Patrimonio aún no autorizó la obra - También se actúa en Ribadumia

La Diputación de Pontevedra prorroga los convenios de colaboración firmados en su día con el Arzobispado de Santiago y con los ayuntamientos de Meis y Ribadumia para llevar a cabo trabajos de restauración en inmuebles.

La prórroga de los convenios fue aprobada por la junta de gobierno del órgano provincial. En el caso de Meis, esto supondrá una inversión de 250.000 euros de fondos provinciales en trabajos de conservación en la capilla románica de Santa María do Mosteiro. El convenio se prorroga hasta el 31 de diciembre de 2016, ya que la Dirección Xeral de Patrimonio de la Xunta de Galicia aún no autorizó la obra, con lo que el Concello tampoco puede conceder la licencia.

En el caso de Ribadumia, la prórroga es también por todo 2016. Se van a invertir 180.000 euros en la construcción de un edificios de servicios anexo al pabellón. La prórroga se debe a que hubo que cambiar la estructura y la cubierta.

13/12/2015
Fuente: Farodevigo.es

Volver al sumario

Comienza la restauración de la muralla almohade de Marchena (Sevilla) tras cuatro años de litigios

La firma del convenio entre el Ministerio de Cultura y la empresa Tragsa permite iniciar las obras que pretenden frenar el deterioro de la fortificación

Cuatro años de espera. Inclemencias meteorológicas, desprendimientos e incluso una actuación de urgencia han sido algunas de las vicisitudes que la muralla almohade ha tenido que sufrir en estos últimos años. Sin embargo, en las próximas semanas comenzará su obra de restauración tras la firma del convenio con Tragsa y el Ministerio de Cultura. Un último paso que, tan solo, es el inicio de unas obras que pretenden frenar el mal estado de conservación de la fortificación.

La rúbrica del convenio se realizaba el pasado 20 de noviembre y, desde entonces, se daba un plazo de tres semanas para el inicio de las obras, que necesitan previamente tener la documentación necesaria así como el centro de trabajo instalado, por lo que se espera que den inicio antes de las fiestas navideñas.

Después de años de litigios entre el Ayuntamiento y el Gobierno central, la Audiencia Nacional ordenaba que el Estado consignase 492.874 euros para la primera fase de la restauración de la muralla. Todo ello tras la decisión adoptada en tal sentido en 2011 por la comisión del programa del uno por ciento cultural, una decisión suspendida en 2012 por la Secretaría de Estado de Infraestructuras, Transportes y Vivienda. En octubre del 2014 el Consejo de Ministros, incluía la aplicación del Fondo de Contingencia para cumplir la resolución de la Audiencia Nacional que verá la luz con la restauración de la muralla almohade.

La intervención comprenderá labores de restauración, comenzándose con la limpieza y consolidación de los lienzos y restaurar el portillo de la muralla de Marchena, cuyo casto histórico cuenta desde 1996 con la declaración de Conjunto Histórico Artístico. Una luz a final del túnel que supone «una inmensa alegría porque, por fin, tras cuatro años de litigios nuestra lucha insignia va a poder terminar», explica la alcaldesa María Romero.

En concreto, la rehabilitación comprende la mitad del lienzo de la muralla con un presupuesto que asciende a cerca de 658.000 euros –492.874 a cargo del Ministerio y el resto corresponde al Ayuntamiento quien financiará con préstamo de Diputación, incluida la partida de 30.000 para el sello arqueológico–.

Antonio Perea, quien redactó el proyecto en el año 2006, será el arquitecto supervisor de las obras que tienen un plazo de ejecución de un año aproximadamente. Sin embargo, estos proyectos «son vivos y cuando se empieza a excavar se pueden encontrar cosas nuevas. No obstante, esperemos que no se empiece a retrasar».

Unas actuaciones en las que «trabajará personal de Marchena ya que el compromiso de Tragsa es contratar a trabajadores de la localidad», manifiesta Romero, quien avanza que el proyecto será «presentado públicamente en el salón de plenos».

Una vez que concluya esta primera fase, el recinto del S.XIII podrá ser visitable, por lo que el Consistorio trabajará paralelamente en la promoción turística, así como en la recuperación total del lienzo en su segunda fase. Otra batalla que lidiarán en paralelo a la rehabilitación de la muralla. De ese modo, la intención de la alcaldesa es «actuar en dos o tres años con lo que económicamente podamos conseguir de otras administraciones más el acopio que tengamos en el Ayuntamiento».

Unas obras esperadas en esta edificación histórica con más de ocho siglos de antigüedad y que el pueblo de Marchena confía que den inicio antes de Navidad.

En julio del año 2014 la muralla almohade sufría un desprendimiento como consecuencia de los graves problemas de conservación. Tras el derrumbe de un paño del recinto amurallado se realizaba una actuación de urgencias con fondos de Diputación de Sevilla que evitaba males mayores en esta edificación histórica.

13/12/2015
Fuente: Elcorreoweb.es

Volver al sumario

Valderrobres (Teruel) se centrará en la mejora del entorno del Castillo y la iglesia en 2016

El Ayuntamiento terminará de comprar las parcelas situadas en el entorno del Castillo para su conversión en zonas verdes y aparcamientos

El Ayuntamiento de Valderrobres dedicará buena parte de sus inversiones del año que viene a mejorar el entorno del castillo y la iglesia. El equipo de gobierno aprobó este mes de diciembre el proyecto de Presupuestos de 2016, que asciende a 2,2 millones de euros.

Entre las partidas de inversiones, destacan los 199.000 euros que se destinarán al adecentamiento del entorno del castillo y de la iglesia de Santa María La Mayor, ubicada junto a la fortaleza.?Entre otras acciones, se llevará a cabo una mejora integral del pavimento que rodea este último edificio, según puso de manifiesto el alcalde, Carlos Boné.

Valderrobres

El capítulo de inversiones también contempla una partida de 25.000 euros para la compra de unos terrenos situados detrás del castillo, un montante con el que "se terminará el plan que se inició en la última legislatura", valoró Boné.?Con este programa de adquisiciones, el Ayuntamiento ha conseguido quedarse con la propiedad de más de una decena de corrales situados en los alrededores a la fortaleza que se unificarán y convertirán en una zona verde y en un área de aparcamientos, dotando a la zona de un servicio que hasta ahora no tiene. En los últimos años, el Ayuntamiento ya ha invertido 110.000 euros en la adquisición de estas pequeñas parcelas. Solamente quedaban dos, cuya compra se hará efectiva el año que viene, según puso de manifiesto Boné.

En cualquier caso, la inversión en el entorno del castillo y la iglesia que se llevará a cabo de manera más inmediata es la puesta a punto de las calles que peor estado presentan. En algunas de ellas no se ha intervenido desde hace décadas, tal y como reconoció el regidor.

Un atractivo turístico

Según Carlos Boné, Valderrobres tiene en el castillo y la iglesia de Santa María su principal atractivo turístico. "Estas inversiones ya venían reflejadas en el programa electoral con el que nos presentamos a las últimas elecciones municipales". De esta forma, Boné justificó que "en los últimos años se actuó en las calles de la zona nueva del pueblo, sustituyendo redes de abastecimiento y el pavimento, y es el momento de mejorar la pavimentación de las calles del casto histórico, algunas de las cuáles están muy deterioradas".

No en vano, reiteró que "el entorno del castillo y de la iglesia tienen cada vez más paso de transeúntes como consecuencia del aumento del turismo". Además, subrayó que "el turismo es una fuente de ingresos para muchas familias que viven de este sector o apoyan parte de su economía familiar en él", al tiempo que resaltó que "el complejo de la iglesia y el castillo "son un emblema para nuestro municipio".

Reposición del pavimento

Entre otras cosas, la mejora del entorno de ambos edificios consistirá en una reposición de la pavimentación, colocando nuevo empedrado en la plaza de la iglesia, en las calles Talegón, Santa Teresa y Pedro Tercero. "Son las que peor tienen el suelo, pues éste apenas se mantiene, ya que está hecho sólo de piedras y tierra, en algunos casos el empedrado ni siquiera está sujeto, sino que se levanta, con el peligro que ello supone para los viandantes", dijo Boné.

12/12/2015
Fuente: Diariodeteruel.es

Volver al sumario

Se acorta la espera para la fachada norte de la Catedral de Ourense

La Consellería de Cultura fija para comienzos de 2016 el inicio de la restauración, parado desde el mes de junio por cambios en el modelo de rehabilitación pero sin que se haya retirado el andamio

La ciudad muta su imagen con motivo de las inminentes fechas navideñas. El Casco Vello se ha engalanado de luz y color para la ocasión, en busca de una dinamización comercial de la zona o de captar la atención de aquellos foráneos que optan por cerrar el año lejos de sus hogares. La excepción continúa en la fachada norte de la Catedral, cubierta todavía por el andamiaje y la tela azul que recubre la 'obra fantasma' de su restauración.

Después de que los trabajos jamás hubiesen dado comienzo, la Consellería de Cultura y la empresa adjudicataria, la vallisoletana Restaurolid Ibérica, resolvieron por mutuo acuerdo el contrato de la obra, una vez que el departamento autonómico cambiase su parecer respecto al proyecto de rehabilitación, que ahora quiere dejar en manos de un "equipo interdisciplinar arquitectura/restauración", según confirmaron desde la Consellería.

Puerta norte, perteneciente a la segunda fase

Sin embargo, cuando ya se roza el medio año desde la instalación de esta estructura, la espera por fin parece cerca de su final. Cultura dice que ya ha iniciado los trabajos para la contratación de una nueva empresa, con el objetivo de "poder contar cun novo proxecto elaborado no primeiro trimestre do ano 2016". Para la ocasión, tres compañías se han postulado para hacerse con la adjudicación de las obras, que incluso podrían estar iniciadas en enero.

La razón de que, ya sin proyecto de rehabilitación en marcha, los andamios continúen en las mismas condiciones tiene que ver con estas previsiones a corto plazo. La Xunta se ha hecho responsable de la estructura, que será empleada para que los técnicos de las empresas candidatas puedan realizar un estudio pormenorizado e in situ del deterioro que afecta a esta puerta, situada en la calle Juan de Austria.

Las obras canceladas habían sido adjudicadas a Restaurolid Ibérica a comienzos de este año por un importe total de 71.959 euros. La Consellería de Cultura daba así continuidad a una serie de proyectos de rehabilitación del preocupante estado del templo ourensano que ya habían alcanzado los 1,8 millones de euros. Si se cumple lo prometido, la actividad continuará nada más concluir la Navidad.

12/12/2015
Fuente: Laregion.com

Volver al sumario

El polémico claustro de Palamós será visitable

Los ingresos irán destinados a entidades sociales | Las visitas arrancan un año más tarde de lo previsto e incluyen la torre de defensa del entorno

El claustro del Mas del Vent de Palamós, en el Baix Empordà (Girona), abre puertas y será visitable a partir del próximo mes de enero de 2016, un año más tarde de lo previsto. Así lo han acordado por convenio la plataforma cultural Focus Engelhorn - impulsada por los propietarios de la finca- y el consistorio de Palamós.

Aparte de las rutas para el público en general, también se realizarán visitas especializadas para estudiantes de primaria de Palamós, alumnos de bachillerato artístico de toda Catalunya y para estudiosos o expertos de arte. Las visitas incluirán un recorrido por la finca y se podrá ver, desde el exterior, la torre de defensa que está catalogada como Bien Cultural de Interés Nacional (BCIN). El dinero recopilado con las rutas guiadas -que van desde los 20 euros hasta los 150 euros- se destinarán a entidades sociales sin ánimo de lucro del municipio.

Claustro de Palamós

No se trata de un claustro románico ni se esculpió en el siglo XII, pero desde su descubrimiento, se ha generado una gran polémica que ha despertado mucho interés entre la ciudadanía. Por ello, el matrimonio propietario de la finca Mas del Vent -Kurt y Carmen Engelhorn- mediante su plataforma cultural Focus Engelhorn y con un convenio con el Ayuntamiento de Palamós han decidido dar un paso más y abrir este espacio a la ciudadanía.

No es una idea nueva, la iniciativa ya nació en diciembre de 2014 y, en principio estaba previsto que arrancara en enero de 2015. Finalmente, será una realidad a partir de próximo mes de enero de 2016. El claustro, tal y como dictaminó el segundo estudio liderado por el experto Eduard Carbonell, es una presentación artística y monumental elaborada en el solar de Ciudad Lineal de Madrid a principios de los años treinta. En definitiva, una recreación, una réplica del claustro de San Juan de la Peña (Huesca) que tiene los capiteles inspirados en otras obras de primera mitad del siglo XII. Un claustro hecho y pensado para los coleccionistas de arte.

Paralelamente, también se ha previsto realizar cinco visitas guiadas diferentes, teatralizadas ya cargo del actor catalán y director del FITAG, Martí Peraferrer. Sólo se harán durante los meses de mayo, junio, julio, agosto y septiembre; concretamente el primer sábado de cada mes y el precio oscilará entre 125 y 150 euros. La iniciativa incluye una cata y comida de los productos de la empresa Brugarol y de la gamba de Palamós. También durarán una hora y media y estarán disponibles en cuatro lenguas diferentes pero estarán organizadas por la plataforma Focus Engelhorn.

12/12/2015
Fuente: Lavanguardia.com

Volver al sumario

Celebrada la segunda edición del seminario presencial ARTEGUIAS "Escultura Medieval en España"

El sábado día 12 de diciembre se ha celebrado en nuestro establecimiento comercial de la calle Galileo nº la segunda edición del seminario presencial ARTEGUIAS "Escultura medieval en España: prerrománica, románica y gótica".

En él, durante sus cuatro horas de duración", se ha hecho un recorrido a través de las representaciones escultóricas de los principales periodos que caracterizan en arte de la Edad Media en España: el prerrománico, el románico y el gótico.

En definitiva, un periodo que abarca un milenio completo desde la caída del Imperio Romano de Occidente hasta el final de la Baja Edad Media.

12/12/2015
Fuente: ARTEGUIAS

Volver al sumario

Los andamios vuelven a la iglesia de San Pablo de Valladolid tras la limpieza de la fachada en 2009

La intervención era de especial urgencia, tal y como relató hace tres semanas el prior de la comunidad de los Padres Dominicos, Salustiano Mateos Gómara, y ahora se ratifica con el rápido inicio de los trabajos de instalación de los andamios. Yes el que el deterioro de las cubiertas de la Iglesia de SanPablo ha obligado a actuar cuanto antes y evitar más deterioro del tejado y mayores destrozos sobre las techumbres e incluso las pinturas de las capillas del lado de la Epístola del histórico templo.

Es por esto que una gran estructura de hierro cubre ya por completo el lateral de San Pablo para el comienzo de unos trabajos antes de que lleguen peores condiciones meteorológicas y traigan más lluvia, que es el principal agente de deterioro tanto de lo más visible como de las zonas menos accesibles entre las tejas, la cubierta de madera y la propia piedra del lado izquierdo.

Convento de San Pablo: detalle de la puerta de la iglesia

Es más, aunque el patrimonio escultórico de momento continúa expuesto al culto en las capillas, lo cierto que el inicio de los trabajos de restauración de estas cubiertas de la zona sur de la iglesia han obligado a clausurar todas las capillas de este lado de la Epístola por precaución, para lo que se ha puesto una cinta roja y blanca de obra para evitar el paso de cualquier persona ajena a esta restauración.

Así, la empresa Trycsa, adjudicataria de la obra por un periodo de cuatro meses y con una inversión de 140.000 euros, ha detectado el deterioro generalizado de la cobertura de la pizarra de los faldones del tejado correspondiente con las capillas de ambos lados y la falta de adecuación de los sistemas de evacuación de pluviales de las cubiertas del brazo sur del crucero (cuerpo situado entre la nave central y la capilla funeraria) y deterioro del material de cobertura, como son los estucos y enyesados. Asimismo han constatado el deterioro del tejado de la capilla del relicario y la acumulación de vegetación en los contrafuertes situados a ambos lados de la nave central. Además se actuará en las cubiertas ante los problemas de estanqueidad detectados mediante su desmontaje.

11/12/2015
Fuente: Eldiadevalladolid.es

Volver al sumario

Las Atarazanas de Sevilla ya tienen la licencia de obras

Patrimonio aprueba el proyecto definitivo de las Atarazanas. Se trata del último trámite administrativo para que la Fundación La Caixa pueda iniciar las obras de acondicionamiento y restauración del futuro museo.

La Gerencia de Urbanismo ha autorizado este jueves la intervención prevista en el proyecto de rehabilitación de las Reales Atarazanas, después del dictamen favorable de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico. La Comisión Ejecutiva ha concedido la licencia para iniciar las obras de rehabilitación y acondicionamiento de este edificio a la Fundación Bancaria La Caixa, como promotora de la iniciativa.

La actuación autorizada constituye el Proyecto de Ejecución que desarrolla el Proyecto Básico de obras, que ya fue autorizado anteriormente. La legislación vigente en materia de Protección del Patrimonio establece que toda intervención en edificios declarados Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento, como se trata en este caso, deberá documentarse con el correspondiente Proyecto de Conservación, que se entiende incluido en el Proyecto de Ejecución de las obras.

La entidad promotora de esta iniciativa presentó dicho proyecto de ejecución en la Gerencia de Urbanismo el pasado 6 de octubre, fecha en la que fue remitido para su examen a la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico al tratarse de un edificio declarado Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento, y catalogado además con el nivel de protección ‘A’, el mayor que reconoce el PGOU de Sevilla.

El delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz, ha considerado que la concesión de la licencia de obras es una buena noticia para recuperar este edificio histórico y, en general, para la cultura, al reforzar los atractivos patrimoniales y culturales de la ciudad.

Con este último paso se resuelve completamente la tramitación administrativa previa al desarrollo de las obras contenidas en este proyecto, de manera que no existe impedimento alguno para el inicio de los trabajos que habrán de transformar este edificio del siglo XIII en un nuevo equipamiento cultural de Sevilla. De acuerdo con la normativa vigente, el promotor deberá comunicar el inicio de obras en el plazo de un año a contar desde la fecha de notificación del otorgamiento de la licencia.

La Fundación Bancaria La Caixa, como entidad autora de la intervención, la Fundación Cajasol, como futura responsable de la gestión del centro, y la Junta de Andalucía como titular de este espacio, han acordado que este histórico inmueble, construido bajo el mandato de Alfonso X el Sabio, acoja un museo para significar la relación entre Sevilla y América los años posteriores al Descubrimiento, de modo que se convierta en un referente de diálogo intercontinental.

La ejecución de este proyecto de acondicionamiento y restauración de las Naves de las Atarazanas de Sevilla para su nuevo uso, supone una magnífica oportunidad para la recuperación de este emblemático edificio, de altísimo valor histórico y patrimonial, concebido originariamente como astilleros para la construcción de galeras, y convertido más tarde en Maestranza de Artillería.

10/12/2015
Fuente: Sevillaactualidad.com

Volver al sumario

Los hoteleros de Ponferrada plantean el uso del Castillo templario para congresos

Los hoteleros de Ponferrada han propuesto al Ayuntamiento arbitrar medidas para usar el castillo de los templarios como un recinto destacado para albergar congresos y actividades culturales o promocionales similares. Consideran que su potencial es muy elevado y, aunque alaban la labor desarrollada desde el consistorio, estiman que aún se puede aprovechar más este recinto histórico. Con estas actividades los hoteles de la ciudad se verían especialmente beneficiados, así como el resto del sector de la hostelería y la propia ciudad.

Castillo Templario de Ponferrada, León

La asociación de hoteleros de Ponferrada mantuvo un encuentro de trabajo con la concejala de Turismo, María Antonia Gancedo. Fue precisamente a ella a la que le plantearon usar el castillo ponferradino como centro de congresos.

Desde la asociación se reconoce que se están tomando muchas iniciativas para potenciar y atraer las visitas turísticas a Ponferrada, aunque creen que hay que actuar también en otros frentes promocionales y de aprovechamiento de monumentos históricos para aumentar las visitas y mejorar incluso los espléndidos resultados obtenidos recientemente.

El presidente de la Asociación de Hoteles de Ponferrada, Elías Alfonso, puso de manifiesto que transmitieron a la concejala, y por tanto al ayuntamiento, todo el apoyo y el ánimo necesario para seguir trabajando como lo están haciendo. Pero también señaló el presidente de este colectivo «que se puede siempre hace mejor». En declaraciones a Onda Bierzo señaló que «están haciendo todo lo que pueden con los medios que existen; y lo que sí creemos es que tenemos en el centro de Ponferrada un palacio de congresos en forma de castillo».

10/12/2015
Fuente: Diariodeleon.es

Volver al sumario

El mihrab, 'joya' de la Mezquita de Córdoba, al quirófano

Comienzan los estudios para valorar la situación real de las cúpulas que preceden al 'mihrab', un singular espacio donde no se interviene desde hace un sigloLos arquitectos conservadores aclaran que no hay una situación de ruina, aunque se pretende atajar algunos daños provocados por la humedad

Los arquitectos conservadores de la Mezquita Catedral de Córdoba han iniciado los trabajos para preservar la principal joya del monumento declarado Patrimonio de la Humanidad en 1984 por la Unesco: el mihrab.

Mihrab y por encima el arranque de la bóveda de crucería cordobesa

De momento, no hay obras en este bellísimo espacio, pero las habrá. En estos momentos, los expertos analizan el estado de las tres cúpulas que preceden al mihrab, un espacio reservado al califa y sus allegados para orar denominado maqsura. Se trata del vestíbulo de entrada al recinto más espectacular de la Mezquita Catedral de Córdoba. Uno de los arquitectos responsables de los trabajos, Sebastián Herrero, aclara a EL MUNDO que no se trata de una actuación de urgencia o de ruina. "Se trata de una labor preventiva.

Es la pieza estrella del edificio y pensamos que siempre es mejor conservar que reparar y reparar que restaurar", apunta. Herrero aclara que el estado de esta singular zona del monumento no está muy deteriorado, aunque sí que han aparecido algunos signos de mal estado que los arquitectos creen conveniente abordar.

Dos siglos en blanco

La labor de estudio es muy importante, pues hay que realizar investigaciones que se han de remontar a épocas anteriores en las que los elementos sobre los que se va a actuar fueron ya objeto de restauración. Sebastián Herrero apunta que hay ciertos datos que han llevado a iniciar todo este proceso. "La investigación y la experiencia nos dan la certeza de cuándo fueron las últimas intervenciones en cada uno de los puntos del edificio.

En este caso, sabemos que hace un siglo que no se intervenía sobre la cúpula oriental y dos en las otras dos cúpulas: la central y la occidental", explica el arquitecto. Los signos de deterioro evidentes se aprecian en ventanas y celosías, donde hay presencia de humedad. El Cabildo "no quiere que este tipo de deterioro aumente y de ahí el motivo de actuar sobre esta parte importante del monumento sin esperar a tener una ruina", matiza Herrero.

El análisis que ya se ha iniciado, y del que se encarga un grupo multidisciplinar formado por una veintena de profesionales, pretende averiguar, entre otras cosas, si es necesario actuar sobre los mosaicos. Estos fueron restaurados por Patricio Furriel hace dos siglos, en 1815. El objetivo ahora es conocer si desde entonces y hasta ahora se ha producido alguna otra actuación. El estudio previo estará compuesto por diferentes facetas: se hará un análisis arquitectónico, histórico, una investigación arqueológica y una serie de estudios científicos-técnicos. Todo ello servirá para determinar el grado de humedad o la física de los elementos que componen cada uno de los mosaicos, las celosías o las ventanas de la maqsura.

Mihrab con mármoles y mosaicos

Los trabajos se han iniciado en la cúpula oriental, donde se ha colocado ya el andamiaje necesario y donde se han instalado unas sondas para medir el grado de humedad de la zona durante el periodo de un año. Transcurrido este tiempo se redactará un proyecto de restauración que tendrá que recibir el visto bueno de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. El Cabildo va a invertir en esta actuación en torno a los 100.000 euros.

"Enorme responsabilidad"

Para Sebastián Herrero, Gabriel Ruiz Cabrero y Gabriel Rebollo Puig -arquitectos de la Mezquita Catedral- es "una enorme responsabilidad" dirigir unos trabajos de esta calado en uno de los "edificios más apasionantes de la historia de la arquitectura".

Herrero comenta a EL MUNDO de Andalucía que "ese sentido de la responsabilidad es el que nos hace tomar todas las precauciones y esfuerzos adecuados para conseguir transmitir a las siguientes generaciones el monumento en el mismo estado en el que lo recibimos nosotros". Herrero advierte, por ello, que al no estar ante una situación de ruina o urgencia "no debemos de caminar con prisas. Estas no son buenas consejeras y menos para la conservación de este edificio".

09/12/2015
Fuente: Elmundo.es

Volver al sumario

Santa María de Valdediós: más de 800 años de historia esperan por nuevos monjes

El monasterio de Valdediós lleva desde junio de 2012 sin vida monacal, aunque se mantienen las visitas guiadas y el albergue

El monasterio de Santa María de Valdediós, junto a su inseparable Conventín, es uno de los elementos arquitectónicos más representativos de la historia asturiana. Desde que en 1200 los reyes Alfonso IX y Berenguela de Castilla cedieron a los monjes del Císter la zona de Valdediós, muchas han sido las vicisitudes por las que ha pasado el conjunto. Incluso estuvo a punto de desaparecer después de verse muy afectado por las inundaciones de un río cercano en la década de 1980.

Los primeros monjes que lo ocuparon llegaron desde el monasterio gallego de Sobrado (La Coruña), pero no fue hasta 1218 cuando se inició la construcción de Santa María. Se calcula que la obra culminó en 1225. Incendios e inundaciones fueron una constante en la vida monacal del monasterio, que incluso durante la guerra civil llegó a ser utilizado como psiquiátrico. Quedó definitivamente abandonado en 1951.

Cabecera de la iglesia de Santa María de Valdediós

Pero en 1986 se acometió un plan de restauración integral que corrió a cargo de una escuela taller dirigida por los arquitectos García Pola Marqués y Palacios, lo que culminó con el establecimiento de una comunidad de monjes cistercienses en 1992. Tras 17 años, esa comunidad fue disuelta y en 2009 fueron los hermanos de la Congregación de San Juan quienes tomaron el relevo. Éstos finalmente lo abandonaron el 30 de junio de 2012.

Y así resulta que desde hace tres años y medio el monasterio de Santa María de Valdediós carece de vida monacal, un aspecto que remarca aún más lo místico no solo de su arquitectura, sino del conjunto geográfico de toda esta zona del municipio de Villaviciosa.

Reclaman actividad

Desde hace meses se alzan voces para que este conjunto histórico retome su actividad principal y tanto la Hermandad de Valdediós como los antiguos alumnos y profesores de la escuela taller que rehabilitó el monasterio claman por un acuerdo entre el Arzobispado de Oviedo y el Principado de Asturias para darle una salida a un hermoso edificio que temen se pueda deteriorar por la inactividad.

De momento, no hay novedades en las negociaciones que lleva a cabo desde hace tiempo el Arzobispado para atraer una nueva comunidad monástica a Valdediós. El propio arzobispo, Jesús Sanz Montes, había indicado que existían comunidades de Austria, Italia, Francia y España interesadas, pero todas tenían el problema de falta de disponibilidad de monjes para acometer un traslado inmediato. Desde ese anuncio realizado por Sanz Montes nada más ha trascendido sobre el futuro monacal de Valdediós.

Pero eso no quiere decir que el conjunto arquitectónico -Monumento Nacional desde 1931- esté abandonado. Muy al contrario. El Arzobispado de Oviedo ha dispuesto que las instalaciones estén ocupadas por profesionales para evitar cualquier deterioro, al tiempo que el monasterio alberga una serie de actividades.

Por ejemplo, el albergue de peregrinos anexo se mantiene abierto, si bien el pasado mes de noviembre no fue utilizado por casi ningún caminante. También se mantienen las visitas guiadas al monasterio, que hasta el 30 de marzo se realizan diariamente de 11 a 14 horas. Es decir, desde el propio monasterio aseguran que «lo único que no hay es vida monástica».

Pero su hermoso salón de actos también alberga actividades del Círculo Cultural de Valdediós, como presentaciones de libros, sesiones de poesía, conciertos y un largo etcétera de sesiones culturales que mantienen viva su esencia como centro del saber y la reflexión.

09/12/2015
Fuente: Elcomercio.es

Volver al sumario

El castillo de Peracense (Teruel) amplía su exposición armas de asedio

El castillo de Peracense ha ampliado la exposición de armas de asedio, que pasa de 10 a 17. El montaje ha corrido a cargo de Rubén Sáez, responsable de Trebuchet Park de Albarracín. Con la ampliación de las armas de asedio se ha incentivado aún más el atractivo de la fortaleza medieval de Peracense. El castillo de Peracense ha superado la cifra de los 16.000 visitantes al año.

El gerente de la empresa Acrótera, que gestiona el castillo de Peracense, Jesús Franco, manifestó que la ampliación de las armas de asedio de 10 a 17 supone sin duda dotar de un mayor atractivo a la fortaleza medieval para los turistas. "Es un incentivo mayor para quienes visitan el castillo, que se suma al color de lugar y a la espectacularidad que tiene el tiene el castillo. Con la exposición, el castillo de Peracense gana más", afirmó.

Castillo de Peracense

La exposición "Bajo Asedio" se inició en el castillo de Peracense en junio de 2014 con 6 armas de asedio y en septiembre del mismo año se instalaron 4 más. Ahora se han instalado 7 armas de asedio. "Con este número el castillo de Peracense, 17, es pionero y referencia en España en la cantidad de armas medievales. También se ha convertido en un referente internacional", reseñó el gerente de Acrótera.

Jesús Franco señaló que con las 17 armas de asedio el castillo de Peracense ha copado casi todo su espacio, ya que la fortaleza acoge los tradicionales encuentros medievales, u otros eventos que se puedan organizar. No obstante, puntualizó que este tema se tendría que estudiar por el alcalde de Peracense, Manuel Bujeda, y el historiador y creador de las armas de asedio medievales, Rubén Sáez, y la empresa gestora de la fortaleza.

Las 17 armas de asedio están distribuidas por los tres recintos que posee el castillo de Peracense. Las nuevas armas que se pueden contemplar en el castillo son "Tigre agazapado", "Máquina defensiva de pinchos", "Qaws al Ziyar", "Brigola de dos cajas", "Mantelete para artillería", "Ariete" y "Dabbabah".

Jesús Franco destacó el incremento de número de turistas que están visitando el castillo de Peracense, que en este año ya se ha superado el número de 16.000. "Estamos muy satisfechos porque hemos conseguido el objetivo de superar los 16.000 visitantes. En 2013 hubo 13.094 visitantes. El pasado año, 15.480 y este año al mediodía de hoy, ayer para los lectores, se ha contabilizado 16.096 visitantes. En dos años hemos logrado más de 3.000 visitas, lo que es todo un récord para para el castillo".

Falta la señalización en laA-23 y en las nacionales

El gerente de la empresa que gestiona el castillo de Peracense, Jesús Franco, reclamó que se ejecute la señalización aprobada por las Administraciones competentes de la fortaleza medieval.

Jesús Franco recordó que se tiene que instalar señalización en la autovía Mudéjar, A-23, y en todas la carreteras que hay de Santa Eulalia del Campo y Villafranca del Campo, principales entradas para el castillo de Peracense. "Dijeron que sería en septiembre cuando pondrían la señalización del castillo de Peracense, pero estamos en diciembre y no han colocado la señalización. Para el castillo de Loarre, Huesca, también está contemplada la señalización del castillo, igual que para Peracense". El gerente de Acrótera añadió que con la señalización del castillo se incrementaría más el número de visitantes a la fortaleza. Visitantes cuya procedencia son en primer lugar de Zaragoza, seguidos de Valencia.

09/12/2015
Fuente: Diariodeteruel.es

Volver al sumario

La Parroquia de Castro Urdiales colocará cámaras de seguridad en Santa María para evitar los actos vandálicos

La Parroquia de Castro Urdiales está decidida a colocar cámaras de seguridad en la iglesia de Santa María y con ese fin han mantenido encuentros con la concejala Patricia Camino y se están realizando los estudios oportunos y barajando las diferentes posibilidades.

Así lo ha asegurado en Castro Punto Radio el párroco Sergio Llata que ha señalado, no obstante, que "hay que darle tiempo" a un asunto cuyos gastos tendría que asumir la propia Parroquia, al no existir ningún tipo de subvención pública para tal efecto pese a tratarse de un monumento protegido.

Santa María de Castro Urdiales, Cantabria

Algo que sorprende a Llata que ha añadido que, a día de hoy, los gastos de luz y horarios con motivo de los actos culturales que se celebran en la iglesia, se pagan también con las aportaciones que hacen los fieles. "Hace dos legislaturas había un convenio con la Concejalía de Cultura para todo esto pero hoy no recibimos nada de nada".

Con respecto a las cámaras de seguridad, "estamos barajando diferentes posibilidad para grabar la zona del pórtico y a ver si podemos grabar también en el exterior, la parte de muro", controlando así los actos vandálicos que se pudieran cometer contra este patrimonio.

Lo que sí se llevará a cabo a la mayor brevedad posible es la sustitución de las rejas del lateral de la Iglesia de Santa María, que fueron arrancadas el p asado 18 de octubre.

Será la parroquia la que se encargue de pagar esta reparación, que asciende a unos 4.000 euros, con el IVA incluido. En concreto, se ha pedido un presupuesto al herrero que contempla 778 euros para los barrotes que hay que reponer y 3.050 euros para la colocación y cepillado, "porque repararíamos ya todo el resto de las verjas".

Llata ha explicado que el Obispado tiene contratado un seguro de responsabilidad civil para todas las parroquias pero no contempla los actos vandálicos por lo que "nos toca a nosotros hacer frente a esos gastos".

Gastos que se suman al dinero desembolsado en las obras de rehabilitación de los bajos parroquiales, unas dependencias en las que se han cambiado los accesos "de tal modo que los despachos y Cáritas quedan a una mano, las aulas de catequesis por otra y se han saneado las humedades, hay soleras nuevas, dobles techos, extracción de aire, se ha aislado con unos ventanales nuevos y se ha hecho una intervención profunda y necesaria".

Queda por terminar una parte, "que era la última y menos necesaria" y que consistirá en habilitar una sala multiusos que va a quedar donde estaba antes Cáritas.

09/12/2015
Fuente: Muchocastro.com

Volver al sumario

La última restauración del Patio de los Leones devuelve su grandeza al Palacio del Infantado (Guadalajara)

Si uno se fija bien en los leones que dan nombre al famoso patio central del Palacio del Infantado de Guadalajara, entre sus patas se adivina una banda esculpida con letras, ahora casi no se ve, pero en el siglo XV se veía totalmente, fue hecha para destacar la grandeza del linaje de los Mendoza, habla de nombres y de fechas y termina con una cita en latín que traducida al castellano viene a ser, “vanidad de las vanidades todo es vanidad”. El Palacio del Infantado, actual sede del museo de Guadalajara, tuvo una nueva restauración en el año 2009 y hoy se presentaban algunos de sus aspectos al público.
Esta ponencia se enmarca dentro del programa de conferencias de divulgación sobre restauración en patrimonio histórico organizado por el Museo de Guadalajara junto con su Asociación de Amigos.

El director del museo, Fernando Aguado y la restauradora Elena García, presentaron a María Luisa García García, Historiadora del Arte y restauradora, con un currículo impresionante, que la ha llevado a dirigir restauraciones como las del Templete de Bramante en Roma, las pinturas Murales de Goya en el Pilar de Zaragoza, la fachada del Palacio Arzobispal de Alcalá de Henares, el estudio de intervención de la Casa de las Conchas en Salamanca o algunas portadas monumentales como la de la Colegiata de Santa María de Calatayud y estos son sólo algunos de los edificios que ha restaurado, porque también trabajó en la restauración del Palacio del Infantado.

Precioso patio interior. Palacio del Infantado (Guadalajara)

María Luisa García, quiso en un primero lugar hacer un esbozo del origen e historia del Palacio del Infantado de Guadalajara. Empezó su construcción hacia 1480, el segundo Duque del Infantado, Iñigo López de Mendoza y Luna encargó la dirección de la obra a Juan Guas que lo concluyó a finales del siglo XV.

Entre 1570 y 1580 el quinto Duque del Infantado introdujo elementos renacentistas en su decoración. A finales de siglo XIX se produjo su decadencia, pasó a pertenecer al Ministerio de la guerra que lo convirtió durante algunos años en colegio de huérfanas de oficiales. Durante la guerra civil, en 1936, fue sometido a un duro bombardeo que lo incendio y destruyó casi en su totalidad.

Entre los años 1950 y 1978 tuvo lugar la primera restauración, llama la atención María Luisa García, sobre la importancia de todo lo que se tuvo que hacer, fue una reconstrucción que duro 28 años, cuando se hicieron las primeras fotos fueron en blanco y negro, las últimas, en color.

El artífice de toda la obra fue el arquitecto José María Valcárcel apoyado por el alcarreño doctor Layna Serrano. Para la rehabilitación se tuvieron que crear muchas piezas nuevas para sustituir las que habían desaparecido irremediablemente, Valcárcel utilizó mortero con yeso para realizar piezas desaparecidas y para la sujeción, anclajes y clavos de hierro. En su momento fue una buena opción pero estos materiales con el tiempo se degradan y su degradación se traslada a la piedra del monumento por lo cual se hacía cada vez más necesaria una nueva restauración.

Para la nueva restauración en el año 2009, promovida y dirigida por el Ministerio de Cultura, se contó con la empresa TRACER Restauración y Conservación S.L., para la cual trabaja María Luisa García que intervino en el proyecto.

María Luisa García comenta que observaron varios problemas. “El monumento está hecho con piedra caliza de Tamajón, la cual es muy fácil de trabajar y da hermosos resultados, pero envejece naturalmente y se degrada por oxidación, había que tratar ese aspecto”. El agua había penetrado a través de pequeños huecos provocado roturas internas. También resultaba muy problemática la amplia población de palomas ya que la acidez de sus excrementos deterioraba la fachada.

La restauración se realizó en dos fases, tratando dos alas de las galerías en un primero momento y posteriormente las otras dos. El primer paso fue la limpieza que se realizó de manera manual, mecánica y por micro proyección. También se realizó una limpieza química. Se descubrió que había un elemento que cubría gran parte de las estructuras de la fachada, se trata de un producto químico que se utilizaba antiguamente para armonizar las tonalidades de las fachadas, seguramente Valcárcel lo utilizó para ocultar las zonas negras producto de los 3 días consecutivos que estuvo ardiendo el edificio tras el bombardeo. Decidieron respetar este producto en algunas zonas y retirarlo en otras donde su coloración había dejado de ser armoniosa con el entorno.

La segunda parte fue la más laboriosa, algunas de las piezas que fabricó Valcárcel, sobre todo de cabezas de leones, al ser de yeso había sufrido una grave degradación, incluso algunas habían prácticamente desaparecido. Se cogió como base, una de las primitivas cabezas que se encontraba en buen estado, para hacer un molde y de éste se hicieron nuevas cabezas, con materiales nuevos y más resistentes a los rigores de la intemperie en Guadalajara. Se retiraron todos los clavos y elementos de hierro que había introducido Valcárcel ya que, con el tiempo se habían oxidado, aumentando su volumen y dañando a la piedra.

Se utilizaron los agujeros de los elementos anteriores, no hubo que hacer muchos nuevos, para coser las nuevas piezas con varillas y pernos de fibra de vidrio para evitar cualquier tipo de oxidación. Fue un trabajo duro y meticuloso en el que se reconstruyeron con nuevos elementos todas las partes que estaban desapareciendo fruto del paso del tiempo.

Para reducir la población de palomas se utilizó un sistema de captura, básicamente compuesto por unas jaulas instaladas en el tejado y cebadas con comida que atrapan las aves y que ha dado un excelente resultado haciendo desaparecer la práctica totalidad de la colonia.

Insiste la restauradora en que ahora lo más esencial es el mantenimiento y las revisiones para poder atajar cualquier problema en sus inicios, ya que esto abarata los costes y reduce los trabajos de rehabilitación.

Durante la conferencia María Luisa García fue mostrando fotografías que había realizado el equipo, descubriendo detalles de la fachada, a todo el mundo llamó la atención una pequeña rana que se encontraba esculpida cerca de los grifos alados, ella no sabe quien la descubrió, ni donde está, ni siquiera el director del Museo sabe dónde está esa rana, pero sigue escondida en la fachada, entre risas se hablo de la posibilidad de hacer un concurso de búsqueda de la rana y se clausuró la conferencia… Aunque esa rana sigue ahí, esperando que alguien la encuentre.

08/12/2015
Fuente: Guadaque.com

Volver al sumario

La Foncalada y Santullano (Oviedo), en riesgo de convertirse en «los enfermos terminales» del Prerrománico

Se cumplen tres décadas de la inclusión de los monumentos asturianos en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO y los expertos piden una «intervención urgente»

Mañana se cumplen tres décadas de la inclusión del Prerrománico asturiano en el Listado de Patrimonio Mundial de la UNESCO y, para conmemorarlo, la Consejería de Cultura del Principado ha organizado en colaboración con la Universidad de Oviedo un completo listado de actividades que comienzan esta tarde con un concierto en el Arqueológico. La primera de las exposiciones programadas, que se ubicará también en el Arqueológico, mostrará la evolución del paisaje urbano y natural que rodea a estas joyas patrimoniales, mientras que la segunda, que se podrá ver a partir de enero y que tendrá como sede el Edificio Histórico de la Universidad, estará centrada en realzar elementos significativos de las maravillas más desconocidas del legado milenario.

Fuente de la Foncalada en Oviedo

Pero es que, además, un ciclo de conferencias que se desarrollarán del 10 de diciembre al 18 de febrero mostrará las últimas investigaciones en torno al Prerrománico, su contexto histórico y social y las tendencias en materia de intervención patrimonial. Y, asimismo, pretenden aportar luz las jornadas científicas que tendrán lugar en febrero en el Edificio Histórico, en las que un nutrido grupo de investigadores hará balance de los avances realizados en los últimos treinta años.

Un plan que llega con 20 años de retraso y las iglesias cerradas

Han sido tres décadas cuya valoración -resumió durante la presentación del programa de celebración la directora general de Patrimonio, Otilia Requejo- «es positiva». Ahora bien: también admitió que su situación actual «no es la óptima ni la mejor».

Eso mismo opina uno de los mayores especialistas en la materia, el profesor de la Universidad de Oviedo Lorenzo Arias, quien recuerda que, cuando hablamos de Prerrománico, hablamos de arte altomedieval y que la catalogación de Santa María de Naranco, San Miguel de Lillo y Santa Cristina de Lena como bienes universales fue argumentada el 6 de diciembre de 1985 por el valor excepcional del que fue definido como «el más completo y homogéneo conjunto de arquitectura altomedieval del occidente europeo». Que trece años después, en diciembre de 1998, la UNESCO ampliaría la nómina de monumentos con la iglesia de San Julián de los Prados (Santullano), la Cámara Santa y la Foncalada. Y que, en la actualidad, se realizan las gestiones para la incorporación de San Salvador de Valdediós al listado.

La UNESCO valoró entonces especialmente el hecho de que los monumentos asturianos no tuviesen parangón en cuento al grado y la calidad de la conservación de su estado original, por lo que, a decir, de Lorenzo Arias, la declaración se trata de una suerte de Espada de Damocles que obliga a mantener en buen estado el conjunto de edificios que integran el Prerrománico asturiano: quince construcciones que incluyen doce templos y tres construcciones no dedicadas al culto.

Iglesia prerrománica prerramirense de Santullano de los Prados

Y, aunque Arias califica con «un notable alto» el conjunto de actuaciones desarrolladas en este periodo con luces y sombras en el que han tomado las riendas administraciones de todo pelaje («muy, poco o en absoluto sensibles») y tiene muchas de sus esperanzas depositadas en el Gobierno autonómico «para que dé un vuelco a las cosas», reclama «una intervención urgente» además de conmemoraciones.

Fundamentalmente, en lo que él denomina «los dos garbanzos negros del Prerrománico: la fuente de la Foncalada y Santullano, que tienen muy difícil solución porque están implicadas distintas Administraciones». En el caso de la iglesia de Santullano, «con la autopista al lado, es necesario limpiarla por fuera y establecer un criterio de restauración del interior, afectado por la humedad y con una decoración muy sensible con problemas añadidos por el tiempo y por restauraciones inadecuadas». Mientras que, en el caso de la Foncalada, no tiene dudas: «Hay que excavar y musealizar como sea al estilo de lo que se hico con el Ara Pacis en Roma, porque ahora está hecha una porquería». En su opinión, dentro del Prerrománico, «son enfermos crónicos y hay que evitar que acaben siendo terminales».

Lo que le ha generado «una alegría impresionante» recientemente es «la restauración de la pintura mural de San Miguel de Lillo, que ahora se va a continuar». Y lo que tampoco admite discusión es que, a pesar de su diferente estado de conservación, «todos los edificios necesitan mantenimiento».

08/12/2015
Fuente: Elcomercio.es

Volver al sumario

La iglesia de San Andrés de Rasines (Cantabria) se podría abrir al público el próximo verano

La iglesia de San Andrés de Rasines, ejemplo del gótico tardío y del renacimiento y declarada Bien de Interés Cultural (BIC) desde 1985, se abrirá probablemente al público el próximo verano, ofreciendo visitas de las que se hará cargo un guía.

Y es que el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Ramón Ruiz, ha acordado con el alcalde de Rasines, Jaime Bonaechea, de incluir este templo en el convenio entre el Gobierno y el Obispado para regular las visitas.

Este es uno de los acuerdos de la reunión mantenida entre el consejero y el alcalde de Rasines, en la que el regidor ha pedido también que se analice el estado de conservación de los dos retablos de la iglesia por si fuera necesario tomar alguna medida de restauración.

Además, Bonaechea ha solicitado a Ruiz la cubrición de una pista deportiva situada en las inmediaciones de la iglesia y que el consejero se ha mostrado dispuesto a contemplar en el presupuesto del próximo año.

Por otro lado, el consejero ha asegurado el mantenimiento de Rasines dentro de la programación de Marcos Históricos del Festival Internacional de Santander (FIS) y ha mostrado su disposición de incorporar al municipio al circuito de actividades culturales, como la del cine de verano.

En el apartado educativo, ambos representantes han destacado el buen funcionamiento del Colegio Rural Agrupado (CRA) de Asón.

07/12/2015
Fuente: Eldia.com

Volver al sumario

La Junta sancionará definitivamente al dueño del castillo de Galve de Sorbe (Guadalajara)

Miembros de la Asociación ‘Castillo de Galve’ se reunieron el pasado jueves en la Delegación provincial de la Junta de Castilla-La Mancha con el viceconsejero de Cultura, Jesús Carrascosa; y la directora provincial de Cultura, Rocío López, además de dos técnicos de esta delegación. En el encuentro, el número dos de la Consejería de Cultura se comprometió definitivamente a sancionar al dueño del castillo de Galve de Sorbe por el incumplimiento de sus compromisos y la reiterada violación por su parte de la legislación en materia de patrimonio histórico.

Carrascosa, en nombre de la consejera de Cultura Reyes Estévez, trasladó a la entidad el interés de la Junta en situar la rehabilitación del castillo de Galve como una de las “prioridades” de esta legislatura, no sólo por la obligación de conservar este tipo de edificios que están declarados Bien de Interés Cultura sino por las oportunidades de dinamización que representaría para la zona.

Castillo de Galve de Sorbe

Además, Carrascosa se comprometió a no retomar la vía negociadora con el dueño “porque ya se ha agotado después de tantas ocasiones frustradas”. Los responsables de Cultura se comprometieron a incoar el expediente sancionador en un plazo máximo de seis meses y también a reconocer a la Asociación Castillo de Galve como “parte interesada” en el proceso, lo que le permitirá tener una interlocución preferente con la Administración y también acceder a la documentación.

En nombre de la Asociación de Galve, su presidente, Raúl Conde, agradeció el trato recibido por la Junta en contraste con el “ninguneo” de los últimos cuatro años, si bien instó al Gobierno regional a “pasar de las palabras a los hechos lo antes posible porque la degradación del castillo ya no admite más demora”.

El castillo de Galve, del siglo XV, es uno de los monumentos de mayor valor histórico de la Sierra Norte de Guadalajara. Es propiedad del empresario Enrique Calle Donoso, si bien el año pasado traspasó la titularidad del inmueble a una sociedad denominada “Solana de Galve SL”, administrada por dos de sus familiares. Con este cambio de sociedad, el dueño consiguió lo que pretendía: librarse de la sanción que le iba a imponer el Gobierno regional.

La Asociación Castillo de Galve pide ahora que el propietario del edificio sea sancionado con contundencia y al amparo de lo que estipula la Ley de Patrimonio Cultural de Castilla-La Mancha. “No se trata de sancionar al dueño como castigo. Lo que buscamos es que la sanción sirva para disuadirle en su actitud negligente con relación a la conservación del edificio”, puntualiza Conde.

07/12/2015
Fuente: Guadaque.com

Volver al sumario

La musealización de la catedral de Santa María de Vitoria estará completada en primavera

En enero, las visitas guiadas se podrán completar con los recursos que se están elaborando ahora

Mientras siguen los trabajos de recuperación del templo gótico, Santa María está empezando a ver cómo se hace realidad uno de los proyectos más mimados en los últimos años dentro de la fundación que se encarga de garantizar el futuro del edificio, la musealización de la Catedral. Para enero de 2016 está previsto que los materiales que está realizando en estos momentos Croquis, Dissenys, Muntatges i Realitzacions S.A (empresa adjudicataria del contrato por 197.365,54 euros) se encuentren ya a disposición de ser usados, como complemento, dentro del programa de visitas guiadas Abierto por Obras.

Eso sí, el conjunto estará completo en primavera ya que todavía queda pendiente la adjudicación de una tercera fase de este proceso que tiene que ver con la iluminación de las criptas del templo puesto que será en ellas donde se desarrolle el grueso de la musealización, que también tendrá presencia en la nave y el pórtico. “Esa última parte es algo que vamos a licitar próximamente”, explicó ayer Jon Lasa desde la Fundación Santa María.

Triple portada de la catedral de Vitoria

Hace casi tres años, de manera interna, se empezó el proceso para llevar a cabo esta iniciativa, ya que estos años de trabajo y estudio han generando una cantidad ingente de información que los responsables del templo quieren seguir trasladando a la ciudadanía de manera accesible. Todos los sectores implicados definieron qué querían contar y cómo, algo que se concreto en un proyecto que ahora se está trasladando a los distintos materiales que se usarán en el relato: audiovisuales, paneles, mesas... La guinda vendrá con la tercera fase que tiene que ver con la iluminación de la zona de las criptas y que estará completada en el primer tercio del próximo año. Es más, en un futuro, la idea pasaría también por hacer visitas libres mediante audioguías, aunque aquí también entran en juego cuestiones relacionadas con la seguridad.

06/12/2015
Fuente: Noticiasdealava.com

Volver al sumario

El convenio entre Diputación y Obispado de Palencia ha permitido actuar en trece templos

La Diputación y el Obispado rubricaron ayer el convenio de colaboración correspondiente a este año merced al que se ha podido actuar en 13 templos por un importe de 120.000 euros, aportados a partes iguales por los firmantes. Se trata de intervenciones necesarias para la conservación de iglesias y ermitas de la provincia, en este ejercicio en concreto en San Martín, de Baños de Cerrato; ermita de Guaza de Campos; Santa Ana, de Herrera de Pisuerga; San Andrés, de Lobera; San Juan Bautista, de Olleros de Paredes Rubias; San Cipriano, de Pedraza; San Lorenzo, de Quintanaluengos; San Miguel, de Requena de Campos; San Cristóbal, de Santibáñez de Resoba; Nuestra Señora del Olmo, de Valdespina; Nuestra Señora de la Asunción, de Villacuende, La Asunción, de Villalobón y San Martín, de Villaproviano.

Ermita de Nuestra Señora del Olmo de Valdespina

La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, y el administrador diocesano, Antonio Gómez Cantero, firmaron el convenio acompañados de la diputada de Cultura, Carmen Fernández, y el delegado diocesano para el patrimonio no artístico, Juan Antolín. Este explicó detalles de la convocatoria tales como que una comisión de técnicos realiza la selección de templos en los que actuar, en que se han quedado fuera peticiones de adornos o una ermita en la que no hay celebraciones. Señaló asimismo que la cuantía del convenio de 2014 fue el doble.

Ángeles Armisén hizo referencia al ejemplo de colaboración y coordinación de recursos que representa este junto a otros convenios que la Institución Provincial mantiene con el Obispado. Además de mostrar el agradecimiento de la Diócesis, Antonio Gómez Cantero calificó de fluida la colaboración con la Diputación. Ambas partes además coincidieron al destacar que estas actuaciones en los «faros»,como definió a los templos de los pueblos el administrador diocesano, se reclaman tanto desde estancias eclesiales, los párrocos, como civiles, los alcaides, que quieren tenerlos en las mejores condiciones.

Condiciones que, según Juan Antolín, han mejorado en los últimos 15 años gracias, entre otros, a convenios como el rubricado ayer. También últimamente, desde que llegó la crisis, porque en los pueblos se han puesto las botas -para trabajar-, han tomado conciencia de que son ellos los que realmente tiene que colaborar.

Carmen Fernández señaló que la colaboración que se presta es, en cierto modo, interesada porque desde Diputación este convenio con el Obispado y el convenio marco permite la utilización posterior de todos estos templos de cara a actividades culturales, de turismo. «Es un retorno que tenemos de esa inversión.

Esos templos son un reclamo más del potencial turístico, por lo tanto que estén en las mejores condiciones es importante, independientemente del uso religioso que tienen».
Por último, cabe señalar que es intención de la Institución Provincial que el convenio del próximo ejercicio se firme en los primeros meses del año.

06/12/2015
Fuente: Diariopalentino.es

Volver al sumario

Aparecen pintadas en el edificio contiguo y en la puerta de la iglesia de la Colegiata de Sar en Santiago de Compostela

La Colegiata de Sar ha denunciado una serie de daños ocasionados en la pared del edificio anexo y en la puerta de esta iglesia compostelana debido a grafitis supuestamente hechos a última hora del pasado lunes.

Así lo ha indicado, en declaraciones a Europa Press, el sacerdote José Porto Buceta, que ha explicado que supuestamente "el lienzo grafitero" se realizó "al anochecer del lunes".

Según ha comentado, se trata de "letras grandes, dibujos y rayas negras" en la pared del edificio situado al lado de la Colegiata y en la puerta de la iglesia.

Claustro de la Colegiata del Sar

Al respecto, el sacerdote ha recordado que el pasado verano esa pared había sido pintada con un coste de unos 2.000 euros y la puerta de la iglesia arreglada por valor de "entre 700 y 800 euros".

Por todo ello, ha hecho un llamamiento a los autores para que "piensen en los monumentos y los edificios". "Y en sus casas, si le hicieran lo mismo a ver cómo quedarían", ha concluido.

06/12/2015
Fuente: Elcorreogallego.com

Volver al sumario

Aparecen en Guadalajara los restos de la Iglesia mudéjar de San Andrés en la demolición de un bar

Se paraliza puntualmente la demolición y el arqueólogo que tutela la obra ya apunta que hay que conservarlos

Como si de un cuento de Lorca se tratara, el día de San Andrés (30 de noviembre), a las cinco de la tarde, dos pegotes de mortero de lo que era la antigua campana extractora del Bar Soria, se desplomaron, sobre el muro del fondo, en las tareas de demolición de este edificio y dejaron al descubierto los muros de tejar de una iglesia mudéjar, precisamente la iglesia de San Andrés, construida en el siglo XIV y desaparecida en el XIX, hasta ahora se pensaba que al completo.

Ildefonso Rámirez, que es el arqueólogo al que la Junta de Comunidades encargó vigilar esta demolición, solicitada por el Ayuntamiento tras expediente de ruina, comunicó el hallazgo a la Junta que mandó paralizar todo el trabajo e instó a proceder con cautela, con el picado a mano de arriba abajo de este muro del fondo, para proceder a la valoración científica de los restos aparecidos. Y aunque estos trabajos de picado todavía continúan, Ramírez ya confirma que se trata del hastial de la iglesia mudéjar de San Andrés, y que hay que conservarlo. Así lo hará constar en su informe, "que será muy proteccionista", asegura.

Aunque todo esto pueda suponer un problema para el propietario, actúa como tal el Administrador Concursal de AVICU, tras la instancia del Ayuntamiento, Ildefonso Ramírez se muestra contento de poder recuperar una parte del patrimonio de Guadalajara que se daba por desaparecida. "Aunque el resto del edificio del Bar Soria no tenía valor histórico, estos restos sí, y habrá que protegerlos y ponerlos en valor, en cualquier actuación posterior, ya sea para construir o habilitar aquí un espacio público", apunta este arqueólogo, que se atreve a soñar incluso con una oficina de turismo en este enclave, con este muro de la iglesia de San Andrés a la vista.

Y es que la demolición del antiguo Bar Soria, que echó el cierre a finales de los noventa, no ha estado exenta de polémica, en un casco histórico donde cada vez hay más solares derruidos. Expertos y técnicos reconocían que el edificio no tenía ninguna protección, pero muchos apelaban a ese valor social de lo que durante varias décadas fue centro de reunión de agricultores y ganaderos de la provincia, cada martes, para cerrar tratos o comentar las cosechas.

Como otro apunte de casualidad a esta historia que parece de cuento, hay que decir que el último propietario del bar, también se llamaba Andrés.

Ahora casi hay que celebrar esta demolición, por el patrimonio descubierto, pero sobre todo aspirar a que realmente surta efecto la proteccción patrimonial y puesta en valor de estos restos mudéjares como recurso turístico.

Según cuenta García de Paz en su libro "Patrimonio desaparecido de Guadalajara", la iglesia de San Andrés, que tenía tres naves con arcos poco apuntados, sobre ménsula y ábside con arcos ciegos, fue construida hacia 1338, mutilada en 1885 y derribada poco después.

En esa misma época también se demolieron las iglesias de San Nicolás, San Julián, San Esteban o San Gil, cuyos restos del ábside son los que se conservan junto al Centro Cívico, en una época nefasta para el patrimonío histórico de Guadalajara, que no fue la única.

05/12/2015
Fuente: Guadaque.com

Volver al sumario

La Junta restaura la zona arqueológica de la plaza de acceso al Monasterio de Santa María de Huerta (Soria)

El delegado territorial, Manuel López, ha visitado esta mañana el Monasterio cisterciense de Santa María de Huerta, en el que la Consejería de Cultura y Turismo ha invertido nueve mil euros en el acondicionamiento y señalización de las estructuras arqueológicas que se encuentran ubicadas en la plaza de acceso al monumento, restaurando así esta zona que sufrió los daños de la avalancha de agua producida tras la tormenta desencadenada del pasado 16 de junio en este municipio.

Manuel López ha comprobado la actuación realizada junto a la alcaldesa de Santa María de Huerta, Mercedes Aguilar; el abad del Monasterio cisterciense, Isidoro Anguita: el jefe del Servicio Territorial de Cultura, Carlos de la Casa; y técnicos de Patrimonio y de la empresa que ha desarrollado las obras.

Acceso

Días después de la tormenta, representantes del Gobierno autonómico, la secretaria general de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, Carmen Ruiz, el director general de Patrimonio Cultural, Enrique Saiz, y el delegado territorial, Manuel López, visitaron la localidad para conocer las consecuencias de la avalancha y comunicar al ayuntamiento y a la comunidad cisterciense el apoyo y el interés de la Junta para colaborar en todo lo necesario, como se hizo desde un primer momento con las tareas de limpieza de las calles y reparación de diversos desperfectos ocasionados.

Si bien los daños producidos en el monasterio no fueron de mucha importancia respecto a la afección de los elementos patrimoniales, uno de los compromisos adquiridos fue la restauración de esta zona arqueológica que se vio anegada por las aguas y el barro arrastrado.

Durante las últimas semanas, el Servicio Territorial de Cultura ha coordinado los trabajos desarrollados por la empresa soriana Areco, S.L., que han consistido en la limpieza de la excavación, la consolidación de las estructuras que se encontraban en mal estado y la adecuación de los espacios con grava. Además, con el objetivo de mantener una adecuada atención a los visitantes, se han sustituido los vinilos de los carteles informativos.

Estructuras arqueológicas

Con motivo de las obras de pavimentación de la plaza de acceso al Monasterio, realizadas a finales de los años noventa del siglo pasado, se localizaron una serie de estructuras de carácter artesanal que formaban parte de algunas dependencias del cenobio, que fueron consolidadas y se dejaron expuestas como parte del recorrido de la visita al Monasterio.

Son restos de estructuras datadas a partir del siglo XVI -teniendo en cuenta que se articulan en relación con la actual portada fechada en ese momento-, entre las que destaca un horno de cerámica con restos de producciones esmaltadas típicas de la vajilla del monasterio de los siglos XVI y XVII, que quedó protegido en la esquina suroeste, y una serie de habitaciones y muros que pertenecieron a las construcciones anejas al monasterio que recogen los documentos, como la portería, la panera del arco o el lanero.

Estos restos se han mantenido en un estado correcto de conservación hasta la referida tormenta, cuando, a consecuencia de la tromba de agua caída y de la rotura del muro del cementerio, que contuvo las aguas en un primer momento, la zona de exhumación quedó anegada, llena de barro arcilloso y con sus muros parcialmente derrumbados, enterrados e incluso en algunos casos abiertos.

05/12/2015
Fuente: Desdesoria.es

Volver al sumario

Los templos de la ciudad de Burgos pasan por el tocador

Los andamios visten las iglesias de San Gil y de San Esteban y también la Catedral

La cirugía es un arma tentadora hasta en la casa de Dios. Los templos burgaleses pasan por el quirófano para someterse a operaciones de más o menos envergadura que los ayude a mitigar los efectos del paso del tiempo y a lucir con mayor esplendor. Los andamios cubren actualmente las iglesias de San Gil y San Esteban y también la Catedral.

La restauración de las fachadas sur y oeste ha devuelto a San Gil la banda sonora de pico y pala. Seis meses se alargará esta obra que cuenta con un presupuesto de 199.982 euros, financiado por la Junta y el Fondo de Desarrollo Regional de la Unión Europea.

Fachada occidental

Esta intervención contempla igualmente meter mano a las vidrieras de la iglesia, incluido el rosetón de la portada principal.

Esta actuación se une al acondicionamiento de los accesos realizada a principios de este año y a la reciente limpieza de la fachada que da a la calle San Francisco, obras de menor envergadura sufragadas por la propia parroquia con un presupuesto de 60.000 y 5.500 euros, respectivamente.

Con este acicalamiento en marcha, la rehabilitación de la iglesia gótica estaría completa, en palabras de su párroco, José Luis Lastra, quien considera que a partir de aquí solo necesitará labores de mantenimiento.

Menos suerte tiene San Esteban, aunque los andamios que la visten son esperanzadores. El retejado, la obra que ahora le toca, es esencial para una futura ampliación del espacio expositivo del Museo del Retablo, un viejo deseo que su director, Antonio García Ibeas, cada vez ve más cerca, mucho más desde la pasada semana con el anuncio de la apertura de este atractivo cultural más allá de los meses de verano, como venía sucediendo desde hace siete años.

El convenio firmado con Ibercaja y la Fundación Cajacírculo permitirá la apertura de marzo a octubre. Un primer paso que se podría completar con un mayor contenido que pasaría por la recuperación de la sala capitular y las capillas del claustro. De momento, esto solo es un sueño. La realidad se limita a la sustitución de tejas para evitar las humedades. Una actuación que cuenta con un presupuesto de 140.000 euros y se alargará hasta fin de año.

Los Condestables

Habitual en el tocador es la Catedral. Dos frentes tiene abiertos ahora mismo el templo Patrimonio de la Humanidad. Los andamios han vuelto al exterior del claustro bajo para rematar el cosido del husillo y el muro de la calle de La Paloma, una obra que ya vivió una primera fase el pasado mayo.

Y a punto están de desaparecer los operarios de la capilla de Los Condestables. El presidente del Cabildo, Juan Álvarez Quevedo, calcula que en torno al 15 de diciembre se volverá a abrir al público esta estancia considerada una catedral dentro de otra, que lleva cerrada desde el pasado mes de julio para la consolidación de sus vidrieras. La intervención, con un presupuesto que ronda los 280.000 euros, se ha alargado en el tiempo ya que en principio iba a estar lista en octubre.

En la cola de espera para empolvarse la nariz se encuentran los relieves de Bigarny de la girola y las capillas de Santa Catalina y el Corpus Christi.

04/12/2015
Fuente: Elcorredeburgos.com

Volver al sumario

Finalizar la restauración de la catedral y la muralla de Albarracín, objetivo del Patronato de la Fundación Santa María

El consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Vicente Guillén, que ha asistido este lunes a la constitución del nuevo Patronato de la Fundación Santa María de Albarracín, ha resaltado que "el objetivo es acabar las restauraciones de la catedral y la muralla" de la mencionada localidad turol ense.

A la constitución del nuevo Patronato ha asistido el propio Vicente Guillén, como presidente del mismo; el obispo de la Diócesis de Teruel-Albarracín, Carlos Escribano, así como su vicario, Juan Pablo Ferrer; el presidente de la Diputación Provincial de Teruel, Ramón Millán; el alcalde de Albarracín, Francisco Martí, además de Manuel Teruel y Antonio Jiménez. Forman también parte del Patronato Amado Franco y Manuel Pizarro.

Vista general de la Catedral de Albarracín, Teruel

Con anterioridad a la reunión, los miembros del Patronato giraron una visita a los espacios que gestiona la Fundación, en concreto, la Iglesia de Santa María, la Torre Blanca, el Museo, la ermita de San Juan, la Casa de los Pintores, la Casa de Santa María, la Catedral, el Museo Diocesano y el Palacio de Reuniones.

04/12/2015
Fuente: Eldia.es

Volver al sumario

Piden 115.000 euros para el palacio de Grajal de Campos y el castillo de Cea (León)

El PSOE presentará dos enmiendas a los presupuestos de la Junta para que se consignen sendas partidas económicas a la restauración del castillo de Cea y el palacio renacentista de Grajal de Campos. Lo han adelantado el procurador Álvaro Lora y el portavoz del Cultura del PSOE en las Cortes José Ignacio Martín Benito tras visitar ambas localidades y reunirse con sus alcaldes. La cuantía de estas dos enmiendas suma 115.000 euros

Los socialistas argumentan que en el caso de Grajal esta enmienda supondrá "saldar una deuda histórica" con una inversión "muy necesaria y que servirá de revulsivo turítico para la zona"

Respecto al castillo de Cea, el PSOE considera insuficiente la actuación que ya ah llevado a cabo la Junta para consolidar la torre de la fortaleza y que contó con un presupuesto de 127.000 euros. Aseguran que las obras no soluciona el problema de estabilidad del castillo

03/12/2015
Fuente: Cadenaser.com

Volver al sumario

La Catedral de Badajoz urge el arreglo del tejado del claustro, que sufre graves goteras

Las obras que se están realizando sobre la cubierta de la capilla de la Anunciación han entrado en su recta final y terminarán a mediados de diciembre

Mientras avanzan los trabajos para renovar la cubierta de la Puerta de San Blas de la Catedral, el fabriquero del templo, Gabriel Cruz, dirige su mirada a unos metros de esta zona. Pone toda su atención en las tejas viejas, rotas y ennegrecidas que resisten a duras penas sobre la techumbre del claustro. El tejado de esta galería está muy deteriorado. Además de tener piezas movidas y quebradas, no está impermeabilizado. Esta situación se convierte en un verdadero problema durante las épocas de lluvia, ya que el agua se filtra al interior del inmueble.

Catedral de Badajoz

Esto provoca goteras y humedades en las paredes y bóvedas de los pasillos y capillas del claustro. Las pinturas que las d ecoran se ven afectadas por manchas y sufren numerosos desconchones. La peor parte se la lleva la capilla del Santísimo Cristo, donde la entrada de agua es más grave debido a la gran grieta que sufre la torreta que adorna la cúpula de este oratorio. El exterior de este espacio se puede contemplar en dos fotografías que acompañan a esta información. Se trata de la estancia cuadrada que sobresale al fondo del claustro en la fotografía de la izquierda y la imagen situada en la parte inferior.

El fabriquero de la Catedral teme que el estado de la cubierta en estos puntos del templo empeore y pueda causar daños al patrimonio artístico y religioso que guarda en sus salas. Por esta razón, urge el arreglo del techo del claustro. Cree que la siguiente actuación que se debe acometer es, precisamente, la reparación de la cubierta de la capilla del Cristo para evitar que se hunda.

«Hasta ahora nosotros lo mantenemos como podemos. Una vez al año, antes de que empiece a llover, se revisa la techumbre para colocar las tejas que se hayan podido mover o reponer aquellas que se han perdido, pero nuestras posibilidades económicas son muy ajustadas», explica Cruz.

Durante los años en los que las lluvias han sido abundantes el agua ha entrado en las estancias del claustro casi sin control. En esos momentos el personal eclesiástico trataba de recogerla distribuyendo cubos por la galería. Además, han retirado diversos cuadros y otras obras de arte para evitar que se estropeen por la humedad o las goteras.

Tres intervenciones

En los últimos años se han llevado a cabo tres intervenciones -la tercera se está efectuando en estos instantes- para desarrollar el proyecto de renovación de la cubierta de la Catedral.

En el 2008 se acometió un ambicioso trabajo que consistió en la restauración de la techumbre de las naves del crucero, de la nave central y de las capillas de la zona norte, la más próxima al Ayuntamiento. En aquella ocasión se renovó un tercio del tejado de la Catedral, que tiene una superficie total de 5.177 metros cuadrados.

La segunda obra se realizó el año pasado sobre el techo de la capilla del Sagrario. Con estas labores se arregló un área de 333 metros cuadrados. Con el proyecto que se está ejecutando ahora se cambiarán otros 540 metros cuadrados de la cubierta.

Cuando la nueva obra concluya este edificio histórico tendrá el 50% de su tejado preparado, y queda pendiente de reparación la otra mitad. «Falta por cambiar la totalidad del claustro, que no se ha tocado, así como una pequeña parte de la Catedral. Se trata de la capilla de Santa Teresa, la parte de la sacristía y una entrada aneja que se encuentran en muy mal estado», concreta Gabriel Cruz.

La empresa Redecoint es la encargada de llevar a cabo esta última actuación que comprende la Puerta de San Blas y la capilla de la Anunciación. Los trabajos fueron adjudicados por 207.484 euros. El 80% de la inversión está financiada con fondos Feder y el resto lo sufraga la Administración regional con fondos propios.

Las obras han entrado en su recta final y está previsto que finalicen a mediados del próximo mes de diciembre. Tras retirar las tejas de la parte de la cubierta sobre la que se está actuando, los operarios comenzaron a extender el nuevo revestimiento del techo, y tras impermeabilizar la zona colocaron el ladrillo de tejar. Estas tareas se encuentran muy avanzadas y la idea es que concluyan en unos días.

Además, durante estas semanas también se han estado restaurando las almenas y luciendo con mortero de cal las paredes interiores de la cubierta.

Aún falta por instalar un canalón para dar salida al agua de la lluvia. Igualmente, el proyecto contempla la limpieza de los demás conductos que forman parte del sistema de evacuación.

«Los trabajos han contado con seguimiento arqueológico», apunta Gabriel Cruz. De hecho, se han identificado trozos de cerámica antigua que han sido trasladados al Museo Arqueológico Provincial de Badajoz. También se han aprovechado estas tareas para destapar la abertura de varias ventanas que habían sido tapadas con el fin de conservar los huecos originales.

03/12/2015
Fuente: Hoy.com

Volver al sumario

Morella (Castellón) comienza la conmemoración de los 750 años del gótico descubriendo los secretos de la Basílica Arciprestal

Morella ha comenzado la conmemoración de los 750 años del inicio de la construcción de la Basílica Arciprestal Santa María la Mayor, conociendo muchos de los secretos ocultos de esta joya monumental. El pasado sábado, el arquitecto de la Conselleria de Cultura, Arturo Zaragoza, el profesor de la Universidad Politécnica de Valencia, Rafa Marín, y el licenciado en Bellas Artes, Carlos Martínez, explicaron los trabajos que están llevando a cabo en la iglesia. Las actividades de los “750 años del gótico”, que es el nombre que se le ha dado a esta conmemoración, continuarán durante todo el puente de diciembre. Entre éstas, destaca el campamento medieval que se realizará el próximo domingo. Además, habrá conciertos, visitas guiadas, excursiones, cine...

Murallas y castillo de Morella, Castellón

La concejala de cultura, Rocío Querol, señala que “la Basílica Arciprestal es una de las joyas de nuestra ciudad y es el emblema del gótico en Morella, por lo que esta amplia programación nos permite conocer mejor los secretos de esta joya”. En este sentido, explica que “los estudios que está haciendo la Conselleria de Cultura y la Universidad Politécnica están descubriendo como se construyó la Basílica, su coro o su escalera, que era un misterio, a través del uso de las nuevas tecnologías”.

Los investigadores han descubierto que para la construcción de la escalera del coro se utilizaron materiales metálicos en el interior y una técnica muy avanzada para su tiempo. Los encargados de la construcción de la Basílica Arciprestal exportaron estas técnicas y conocimientos a otros templos de gran relevancia, como la Catedral de Valencia. Los investigadores han utilizado tecnología moderna para realizar los estudios, como láser, georadares o cámaras fotográficas especiales. También están realizando fotografías en alta resolución de pequeños rincones que nunca se habían visto y que revelan trabajos de piedra y marcas extraordinarias.

Programación de los 750 años del gótico

La agenda se intensificará este puente de diciembre, con la subida vertical al castillo y la actuación infantil “Va de historia... el gótico en Morella”, que tendrán lugar el sábado día 5. Un día después, el protagonismo será para el “Campamento medieval”, con talleres de asedio y defensa de ciudades en la Edad Media y de caligrafía medieval. Dentro de este campamento, habrá representaciones, como las del vestuario del siglo XIII, la arquitectura gótica, la nobleza medieval o las casas nobiliarias de Aragón en el siglo XIII y los fueros de Valencia. El domingo, el organista Arturo Barba protagonizará el concierto “Entre tientos, danzas, batallas y sonatas... Música española de los siglos XVII y XVIII”.

El lunes 7 de diciembre, la guía Pepita Milián realizará la visita “750 años de la construcción de una joya del gótico”. Además, entre los días 5 y 8 de este mes, a las 17 h, habrá visitas guiadas a la Basílica. El martes 8 se ha organizado una ruta senderista de 2 horas, para conocer “El acueducto de Morella”. Además, hay que recordar que los viernes continúa el ciclo de cine y las próximas proyecciones serán “El nombre de la rosa” (4 de diciembre), “Las grandes catedrales” (11 de diciembre) y “Los caballeros de la mesa cuadrada” (18 de diciembre). La conmemoración de los 750 años del gótico concluirán el sábado 19 de diciembre, con la actuación del coro de los alumnos de la Universitat per a Majors.

03/12/2015
Fuente: Elperiodic.com

Volver al sumario

El Monasterio de Sacramenia, un vestigio de la Europa medieval en Miami

En medio del bullicio urbano de North Miami Beach (Florida, EE.UU.), una ciudad con apenas cien años de historia, se erige uno de los monumentos más antiguos de Estados Unidos, un monasterio español que transporta a sus visitantes a la época medieval.

Con tan solo atravesar las más de 2.000 libras de un portón de hierro forjado a mano, nos trasladamos al siglo XII, al Monasterio Español de Sacramenia en Segovia, a la historia de una edificación que ha sufrido fuego y expoliación.

Fachada de la iglesia del monasterio

La construcción del Monasterio y los Claustros de San Bernardo de Claraval comenzó en 1133, casi 350 años antes de que Cristóbal Colón zarpara al Nuevo Mundo y que Ponce de León desembarcara en la Florida un Domingo de Resurrección de 1513.

En principio, la obra se elaboró en estilo románico, no obstante, según Gregory Mansfield, ministro de la congregación adyacente a la Iglesia Episcopal del recinto, con las cruzadas algunos monjes que viajaban a Francia comenzaron a enamorarse del estilo gótico predominante en aquel país.

"Cuando regresaban, le pedían a los arquitectos que implementaran ese estilo, pero ellos no estaban familiarizados con el mismo, así que los mandaron a estudiar a Francia y al regresar terminaron los claustros (que hasta entonces tenían estilo románico), en estilo gótico", comentó.

Ocho años más tarde, en 1141, el rey Alfonso VII de León dejó inaugurada la ecléctica edificación bajo el nombre de "Monasterio de Nuestra Señora Reina de los Ángeles", título que cambió tras la canonización del monje Bernardo de Claraval, en cuyo honor se renombró el lugar que albergó a monjes cistercienses durante los siguientes 700 años.

En medio de la Revolución europea y la agitación social de 1830, los claustros de la iglesia (galerías con columnas que rodean un jardín o patio interior) se vendieron y pasaron a ser establos, sirviendo, por los 95 años siguientes, como alojamiento de ganado.

No fue hasta 1925 cuando el magnate de la prensa William Randolph Hearst (sobre el que se inspiró Orson Wells para el personaje de "Ciudadano Kane") visitó el lugar y decidió comprar el claustro, la sala capitular y el refectorio del conjunto por 500.000 dólares.

Según Lloyd Stenette, padre de la iglesia episcopal actual, Hearst planeaba reedificarlos como cercado para su piscina en una finca de California. Fue así como se desmantelaron más de 800 años de historia, piedra por piedra.

Cada pieza del monasterio fue numerada, empaquetada en heno y enviada a Estados Unidos en 11.000 cajas; no obstante, debido a un brote de fiebre aftosa que afectaba a España, a su llegada a Nueva York, por miedo a que el heno portara la enfermedad, el Departamento de Agricultura abrió las cajas e incineró el contenido.

Con la "Gran Depresión" de 1929 en Estados Unidos, los problemas financieros de Hearst se intensificaron por lo que se vio forzado a vender su preciada "colección".

Las piedras, que habían requerido el esfuerzo de 23 hombres y tres meses de trabajo para ser limpiadas y realmacenadas, quedaron guardadas en cajas al azar en un depósito de Brooklyn por 26 años, hasta que en 1952, William Edgemon y Raymond Moss, unos inversionistas de Miami, decidieron comprarlas y convertirlas en una atracción turística en North Miami Beach.

En 1964, a un costo de 1.5 millones de dólares (más de 13 millones de dólares actuales), terminaron de reconstruir las salas, completando el conjunto con piezas de diferentes edificaciones, como la docena de escudos de armas colocados en los pasillos del claustro y que en realidad pertenecen a la Casa de Alburquerque del monasterio de San Francisco de Cuéllar, también en la provincia española de Segovia.

"Esta joya arquitectónica es el resultado del trabajo de cristianos, judíos y musulmanes", aseveró Mansfield.

Los canteros y arquitectos provenían de las tres religiones abrahámicas", apuntó el clérigo, quien explicó que a pesar de las "leyes de Jim Crow" aún vigentes en la década de 1950 y que propugnaban la segregación racial en todas las instalaciones públicas, por estos predios, blancos y negros trajinaron al unísono.

"Los canteros negros oriundos de las Bahamas trabajaron mano a mano con los blancos para lograr reconstruir estas paredes", agregó con profunda certeza ya que en los archivos del monasterio cuentan con antiguas fotografías y bastante documentación que avalan dicha cooperación interracial.

Sin embargo, "el rompecabezas más grande de la historia", calificativo con el que la revista Times denominó el esfuerzo de la reconstrucción, resultó en un fracaso financiero de Edgemon y Moss, ya que con el levantamiento de la autopista US1 en sustitución de la Dixie Highway (en ese momento la mejor ruta para atravesar Miami y llegar a los Cayos), "de repente se vieron atrapados con una atracción turística en una ruta sin turistas", según explicó Mansfield.

"No anticiparon el plan interestatal del presidente Eisenhower, perdieron hasta la camisa en el acuerdo y terminaron vendiendo los claustros a la Iglesia Episcopal por mucho menos del costo original", agregó.

Según Tania Witten, organizadora de eventos del monasterio, el lugar se ha transformado en un local solicitado para oficiar bodas, fiestas quinceañeras e incluso para filmar vídeos musicales como el sencillo "Por ser tu mujer", de la cantautora mexicana Natalia Jiménez, filmado en 2011.

"Llega gente de todos lados, se enteran por plataformas como Yelp, Tripadvisor, guías turísticos...", dijo Witten sobre el poder de las redes sociales que se han convertido en la mejor forma de atraer visitantes a este "gran tesoro que poca gente conoce", como lo describió el padre Alberto Cutié, quien tras un escándalo mediático contrajo nupcias en la capilla del monasterio en 2009.

Según las cifras del padre Mansfield, anualmente le dan la bienvenida a alrededor de 50 mil visitantes, y, tan solo el año pasado, abrieron las puertas a 2.000 niños de diferentes centros educativos de Miami.

"No creo que pudiéramos manejar más de ahí", afirmó. "Los que trabajamos en el monasterio somos simplemente mayordomos de esta pieza de la historia medieval con la responsabilidad de conservarla para aquellos que nos precedan y compartirlo para que la gente pueda disfrutarlo ahora", detalló.

Por otra parte, la congregación de San Bernardo de Claraval es una comunidad religiosa activa y creciente en la Diócesis Episcopal del Sureste de la Florida y como un fiel reflejo de Miami, está compuesta equitativamente por negros, blancos e hispanos y las nacionalidades representadas incluyen polacos, iraníes, franceses y haitianos.

Por más de 880 años el antiguo monasterio español ha sido un lugar sagrado y un respiro de las preocupaciones del mundo. Turistas, arquitectos y peregrinos acuden tanto a explorar la historia, como a pasear por los jardines o a meditar en las capillas.

La atmósfera "medieval" del monasterio se percibe en todos los rincones del lugar, en los vitrales de los pasillos que rodean el jardín con casi mil plantas, en las estatuas y fuentes dispuestas en el patio de 15 acres o en el elaborado trabajo de los techos, las columnas y los arcos; así como en las mesas de piedra sacramentales, el campanario o la fuente bautismal.

"Si estas paredes pudieran hablar, qué historias nos contarían", se preguntó Mansfield, quien cree que aparte de su belleza, el Monasterio Español de Sacramenia tiene bastantes lecciones que enseñarnos.

02/12/2015
Fuente: Eldiario.es

Volver al sumario

San Isidoro de León "se opera" en 2016

La Junta y la Fundación Montemadrid restaurarán las pinturas del Panteón Real y reformarán el museo

Si los santos de la Catedral llevan ‘empatanados’ seis años, San Isidoro aguarda desde una década a que Caja Madrid —después Bankia y ahora Fundación Montemadrid— pague los dos millones de euros comprometidos para rematar la magna restauración que arrancó en 2001 con el arreglo de urgencia de la Torre del Gallo.

La Consejería de Cultura reveló ayer a este periódico que abordará la rehabilitación del claustro durante el período 2016-2017. «También está previsto acometer la restauración de las pinturas murales de la cámara de Doña Sancha y del Panteón Real», según la Junta. El arquitecto Juan Pablo Rodríguez Frade —autor de la reciente reforma del Museo Arqueológico Nacional—, ha diseñado, por encargo de la Fundación Montemadrid, el proyecto básico para la nueva musealización de la colegiata, en el que plantea una readaptación de los espacios actuales, eliminando barreras e incorporando al recorrido el conjunto de capillas del claustro.

La Junta y la fundación que dirige José Guirao, ex director del Museo Reina Sofía, están trabajando «de forma coordinada para hacer compatible el desarrollo de los proyectos de restauración y los trabajos previstos dentro del proyecto de musealización, cuyas obras está previsto que den comienzo en los primeros meses de 2016», según la Consejería de Cultura.

Interior de la iglesia de la Real Colegiata de San Isidoro

«El mendigo de San Isidoro». Así definía hace unos meses el abad de la colegiata, Francisco Rodríguez Llamazares, al Museo de San Isidoro y las pinturas murales de la joya del románico.

La Junta tiene consignados 150.000 euros en el presupuesto de este año e idéntica cantidad en el ejercicio próximo para restaurar los frescos del Panteón Real, en especial, los que no fueron tratados en los años ochenta. Entonces, los trabajos del Ministerio de Cultura se centraron en las bóvedas de la Cena y Degollación de los Inocentes, así como en los arcos correspondientes, en los frescos del altar de Santa Catalina, las cenefas decorativas y el paramento de la Crucifixión. En total, rescataron una superficie pictórica de casi 45 metros cuadrados.

Dentro del proyecto de musealización, Montemadrid ha incluido como una prioridad un levantamiento en 3D del Panteón Real, considerado la Capilla Sixtina del románico. Asimismo, elaborará un plan de gestión del museo.

Previsiblemente, aprovechará el proyecto encomendado hace tres años al catedrático de Arte Antiguo y Medieval Isidro Bango, que presentó 1.300 folios con una propuesta de las piezas que se pueden exponer, tras catalogar 600. Según Bango, comisario de la mejor exposición que ha albergado la colegiata, Tesoro sagrado y monarquía, San Isidoro custodia unas treinta piezas que son «tesoros únicos» que hasta ahora no se han mostrado como debían.

El estudio determinaba cómo deben ser expuestas y explicadas estas joyas para poner el museo en valor. Bango citaba entre los objetos excepcionales el cáliz de Doña Urraca, que a raíz de la publicación del libro Los reyes del Grial, que consideraba esta copa la de la Última Cena, fue trasladado a una cámara donde se exhibe sola, con fuertes medidas de seguridad.

02/12/2015
Fuente: Diariodeleon.es

Volver al sumario

La Junta invertirá 463.000€ para convertir el Monasterio de Montes en Centro de Interpretación del Valle del Silencio

El proyecto también contempla la regeneración urbana de los núcleos de población de Valdueza

El Consejo de Gobierno de la Junta dio luz verde este jueves a dos subvenciones directas a la Real Fundación Hospital de la Reina para el estudio y proyecto de un lado, y las obras de rehabilitación por otro del Monasterio de San Pedro de Montes de Valdueza, en el Valle del Silencio, por importe global de 463.773 euros, encuadradas dentro del Proyecto Genadii. El Monasterio se utilizará como centro de interpretación e iniciativas turísticas del Valle del Silencio.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente, a través de su Dirección General de Vivienda, Arquitectura y Urbanismo, financiará con 75.000 euros la realización de los estudios y trabajos necesarios para la planificación del Proyecto Genadii, que incluye, en primer lugar, el análisis de las infraestructuras de los equipamientos existentes con la finalidad de reforzar sus funciones urbanas en las poblaciones del Valle del Silencio, y en segundo lugar, la gestión, coordinación y redacción del proyecto básico de la rehabilitación del ala este del Monasterio de San Pedro de Montes de Valdueza, en el término municipal de Ponferrada. La segunda de las subvenciones, de un importe de 388.773 euros, financiará las obras de rehabilitación.

San Pedro de Montes

La Real Fundación Hospital de la Reina es una entidad privada sin ánimo de lucro implicada en la recuperación integral del Valle del Silencio, que haga posible la restitución de su población, la gestión sostenible de sus recursos y la conservación de su patrimonio arquitectónico, actividad enmarcada en el Proyecto Genadii, que a su vez contiene actividades de recuperación social, económica, ambiental y cultural.

Este proyecto es una iniciativa de la Junta de Castilla y León y de la Real Fundación Hospital de la Reina, en el que participan además el Ministerio de Fomento, la Diputación de León, el Ayuntamiento de Ponferrada y entidades privadas como la Escuela de Patrimonio Cultural.

Dentro de las actuaciones contempladas en el Proyecto Genadii figuran la rehabilitación del Monasterio de San Pedro de Montes de Vualdueza, objeto de las subvenciones aprobadas por el Consejo de Gobierno, y la regeneración urbana de los núcleos de población de Manzanedo, Valdefrancos, Montes de Valdueza, Peñalba de Santiago, San Adrián, San Cristóbal, San Esteban, San Clemente y Villanueva, todos ellos de Valdueza.

Centro de interpretación del Valle del Silencio

Las obras de rehabilitación del Monasterio servirán para su utilización como centro de interpretación e iniciativas socio-culturales y turísticas del Valle del Silencio. El coste total asciende a casi un millón de euros, que serán financiados en un 50% por el Ministerio de Fomento.

El Monasterio de San Pedro de Montes de Valdueza es un edificio monacal, propiedad del Obispado de Astorga, utilizado por la Real Fundación Hospital de la Reina, de alrededor de catorce siglos de antigüedad en algunas de sus partes, salvo la iglesia y la zona del claustro colindante con la cabecera de la iglesia que necesitan una restauración.

02/12/2015
Fuente: Infobierzo.com

Volver al sumario

La Diputación de Sevilla aprueba 150.000 euros para actuaciones de mejora en el castillo de Alanís

El municipio sevillano de Alanís contará con una inversión que ronda los 150.000 euros y que irá destinada a las actuaciones de mejora de las instalaciones del castillo existente en la localidad

Según la resolución a la que tuvo acceso Europa Press, la Diputación de Sevilla ha aprobado autorizar esta subvención que será financiada con cargo al Plan Supera, que afronta su tercera edición, además de otros 31.681 euros que irán dirigidos a la mejora de los parques y jardines locales.

Castillo de Alanís

En este marco, cabe recordar que el Plan Supera nació para reconducir los excedentes económicos de las liquidaciones de los ejercicios presupuestarios 2012 y 2013 de la Diputación provincial, con 39,3 millones de euros y más de 25 millones, respectivamente.

La Diputación acordó el gasto de los citados 39,3 millones de 2012 en actuaciones propuestas y contratadas por los ayuntamientos, mientras los 25 millones de 2013 fueron destinados a mejoras en el patrimonio propio de la Diputación, como es el caso de las carreteras secundarias, o la adquisición de equipamientos para los municipios.

Dado que la liquidación del ejercicio presupuestario 2014 arrojó un excedente económico de unos 30 millones, la institución ha resuelto destinar este fondo, de nuevo, a actuaciones propuestas por los municipios y tramitadas por los mismos. Estos aproximadamente 30 millones, así, han sido ofrecidos de nuevo a los ayuntamientos, con un criterio según el cual el 70 por ciento de los fondos estará destinado a municipios de menos de 20.000 habitantes.

02/12/2015
Fuente: Teinteresa.es

Volver al sumario

La gloria de siglos vuelve a Santa María de Meira (Lugo)

Nuevas obras coinciden con la creación de una asociación de monasterios

La iglesia de Meira, la parte más destacada de la abadía cisterciense que queda en pie, está recibiendo nuevos trabajos de restauración, encaminados a suprimir los efectos de la humedad en el ala este del templo. La medida permite potenciar la conservación de un edificio construido a finales del siglo XII y a principios del XIII, completado con aportaciones posteriores y declarado Monumento Nacional en 1931. Por otro lado, los trabajos coinciden con los primeros pasos de una red que agrupa a antiguos monasterios cistercienses de Galicia y que ha elegido la localidad para un acto de presentación oficial, fijado para el sábado 28.

Interior de la iglesia abacial de Santa María de Meira, Lugo

Contra las humedades

Actuación en el ábside y en la sala de las reliquias. Los trabajos en marcha, que financia la Diputación y ejecuta la empresa Esteo, tienen como escenario el ábside del templo y la sala de las reliquias. Los muros exteriores se impermeabilizan con mortero de cal, en tanto que las bajantes de los canalones ya están canalizadas y se renovaron algunas piezas de la cubierta. Lo que se busca es impedir que a la citada sala lleguen humedades filtradas desde el suelo o desde la cubierta.

En el interior

Nuevo material en el suelo. En la sala de las reliquias, situada detrás del altar de la nave central, se está colocando un nuevo suelo, con láminas de pizarra como elemento a la vista. El suelo tendrá una cámara de aire, con lo que la humedad quedará en el ambiente y no irá a los muros, por lo que resultará más fácil eliminarla. Esta sala es posterior a la fábrica medieval, y se construyó previsiblemente en la segunda mitad del siglo XVII.

El daño

Deterioro de pinturas. En la sala hay pinturas que la humedad fue dañando y que se recuperarán cuando acaben los trabajos en el suelo. José Manuel Rey, restaurador de la empresa Esteo, explica que la solución instalada hace varios decenios -formada por varias capas de mortero, por carbón, por grava, por hormigón, por plástico y por una tarima- logró impermeabilizar el suelo pero no las paredes, con lo que las pinturas se deterioraron.

Presentación

El proyecto Cistercium Experientia, a escena. El sábado 28 se presenta en Meira el proyecto Cistercium Experientia. La iniciativa está impulsada por Acigal, colectivo del que forman parte Meira y otros 14 antiguos monasterios que la orden del Císter construyó en Galicia. El programa incluye actividades como varias conferencias de varios historiadores, una visita a la sala del templo que se está restaurando y sendos desplazamientos al Pedregal de Irimia y al monasterio de Penamaior (Becerreá), también de origen cisterciense.

01/12/2015
Fuente: Lavozdegalicia.es

Volver al sumario

Las comarcas de Alba y Peñaranda (Salamanca) reclaman su sitio en el Plan Mudéjar

La Junta obvió a la provincia salmantina dentro de este documento, que sí incluye a Valladolid, Segovia y Ávila

Los municipios de las comarcas de Salamanca que cuentan con arte románico-mudéjar unen fuerzas y reclaman mayor y mejor atención por parte de la Junta de Castilla y León. Hace pocas semanas se conoció que el Gobierno regional ha elaborado un plan del mudéjar que afecta, en exclusiva, a las provincias de Valladolid, Segovia y Ávila, olvidando los numerosos ejemplos que de este arte existen en Salamanca. En concreto, las comarcas de Alba de Tormes y Peñaranda de Bracamonte cuentan con varios municipios señeros en lo que a arte mudéjar se refiere.

El caso más paradigmático puede ser la propia Alba de Tormes, con sus iglesias de Santiago –la más antigua de la villa- y de San Juan –conocida por su apostolado de piedra-. Jesús Blázquez, alcalde de esta localidad, reclama una línea de ayudas que permita mantener y restaurar las iglesias y otros lugares mudéjares, como un arco que existe en la calle Juderías, lugar al que, como su nombre indica, lo contemplan varios siglos de antigüedad.

Imponente cabecera románico mudéjar de la iglesia de Alba de Tormes

«El mudéjar es un estilo arquitectónico muy delicado que requiere muchos cuidados y siempre se necesitan fondos», explicó Blázquez a este periódico, que confía en sus compañeros socialistas en las Cortes de Castilla y León para que se remedie el olvido de ese plan del mudéjar y se incluya a Salamanca.

Para las restauraciones de los templos se ha de usar teja árabe, más costosa de mantener
En el mismo sentido se manifiesta José Luis Moyano, joven alcalde socialista de otra localidad conocida por su iglesia de estilo mudéjar, Rágama. Ese templo del Salvador reunió hace pocos años la atención mediática por su mal estado de conservación, que movilizó a los vecinos del pueblo. De hecho, fue incluido en la Lista Roja de patrimonio en peligro, de la organización Hispania Nostra. Finalmente se llevó a cabo una restauración parcial, que afectó a su atrio y a la torre de las campanas. Pero ahora se quiere completar estos trabajos con una intervención más completa que afecte a la cubierta de la iglesia.

«Lo tenemos solicitado a la Diputación y al Obispado», expresa José Luis Moyano, preocupado porque el mal estado del tejado del templo provoca humedades y goteras que afectan gravemente a la techumbre de madera del interior. «Si la madera se nos cae ya no habrá forma de recuperarla», advierte el alcalde. Y es que el trabajo de los artesanos moriscos en la madera que cubría estas iglesias dejó irremplazables obras de arte en forma de estrellas policromadas y otros elementos.

Cielo de Macotera

Buen ejemplo es el denominado cielo de Macotera, el artesonado mudéjar de la iglesia de Nuestra Señora del Castillo de esta localidad. Aunque habitualmente los templos mudéjares son de ladrillo, en el macoterano se utilizó granito, quedando la huella del mestizaje en el interior del templo. Pese a compartir colores políticos con el Gobierno regional, el concejal de Cultura de Macotera, Antonio Gómez Bueno, reconoce que no es buena noticia que la Junta haya olvidado a Salamanca en ese Plan del Mudéjar Sur –que así se llama oficialmente-.

«Se tiene que favorecer el conocimiento de este patrimonio, que es un valor añadido muy importante para los pueblos del entorno», reclama Gómez Bueno. De hecho, ya existe una ruta del mudéjar entre ambas comarcas que potencia este estilo como atractivo turístico, un modo, añade el concejal de Cultura de Macotera, de atraer visitas a los pueblos y de que se puedan conocer otros aspectos, como la gastronomía, los paisajes u otras referencias históricas y patrimoniales. «Creo que la petición de Salamanca es justa porque no se comprende que esta provincia, con los ejemplos que tiene, quede fuera de algo que podría beneficiarnos y que es muy necesario», remarca el edil.

En el mismo sentido que Gómez Bueno se pronuncia su compañero de partido y alcalde de Peñarandilla, Antonio Luis Sánchez. «Tendríamos mucho interés en ser incluidos en ese plan porque el mudéjar requiere de muchos cuidados», explica. Y es que el caso de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, Bien de Interés Cultural desde hace más de una década, de esta localidad es similar al de Rágama. Una cubierta deteriorada que necesita una reforma en profundidad, no sólo por lo de fuera, sino también por proteger a lo dentro. Y en el caso de este estilo constructivo estas operaciones se complican pues, como añade Sánchez, en los trabajos hay que utilizar teja árabe, que es mucho más costosa de conseguir y de mantener. Pero se trata de un requisito exigido desde la Comisión Territorial de Patrimonio, sobre todo en casos de Bienes de Interés Cultural como éste de Peñarandilla.

Cabe señalar, por último, que los procuradores socialistas por Salamanca, Fernando Pablos, Ana Muñoz de la Peña y Juan Luis Cepa, registraron a finales de septiembre en las Cortes de Castilla y León una proposición no de ley para que se incluyera a la provincia en ese plan regional, sin que hasta ahora haya habido noticia al respecto. En concreto, se solicitó la modificación de la resolución de 21 de agosto de 2015, dictada por la Dirección General de Patrimonio Cultural, donde se anunciaba la licitación, por procedimiento abierto con pluralidad de criterios de adjudicación, de la elaboración del Plan del Mudéjar Sur en las provincias de Ávila, Segovia y Valladolid, dejando fuera a Salamanca de la elaboración de dicho plan de carácter artístico, patrimonial y monumental. Para el PSOE «resulta indudable que Salamanca se encuentra situada al sur de la Comunidad y que, además, lo que es mucho más importante al margen de ubicaciones, que cuenta con numerosas e importantes manifestaciones de arte mudéjar a lo largo y ancho de su provincia»».

Por ello, los socialistas no encontraron «explicación o justificación» de la ausencia de los templos y manifestaciones artísticas que de este tipo existen en Salamanca. Hay que tener en cuenta aquí otros ejemplos como las iglesias de Nava de Sotrobal, Pedrosillo de Alba y Gajates, sin olvidar Aldeaseca de la Frontera, Villar de Gallimazo, Villoria, Paradinas de San Juan y Cantaracillo, entre otras localidades que esperan una merecida atención en correspondencia con el patrimonio que atesoran y conservan con esfuerzo en beneficio de todos.

01/12/2015
Fuente: Elnortedecastilla.es

Volver al sumario

Las obras para restaurar la puerta del Juicio de la Catedral de Tudela se iniciarán en mayo de 2017

En abril del próximo año está previsto que comiencen los estudios y el Gobierno realizará una aportación de 600.000 euros

La consejera de Cultura del Gobierno de Navarra, Ana Herrera, ha informado de que está previsto iniciar en abril de 2016 los estudios previos para la redacción del proyecto de restauración de la puerta del Juicio de la Catedral de Tudela.

Según este calendario, tras la elaboración del estudio, se redactaría el proyecto para septiembre de 2016 y se iniciarían las obras en mayo de 2017.

Puerta del Juicio de la Catedral

Así lo ha manifestado la consejera en el pleno del Parlamento en respuesta a una pregunta de UPN, que se interesaba por el calendario de actuaciones en esta restauración.

Ana Herrera ha recordado que al final de la pasada legislatura se firmó un protocolo general de colaboración entre el Gobierno de Navarra, el Arzobispado de Pamplona-Tudela, el Ayuntamiento de Tudela y la Fundación para la Conservación del Patrimonio Histórico.

La consejera ha detallado que se han producido retrasos en el calendario inicialmente previsto debido a la celebración de las elecciones municipales y forales. Sin embargo, ha valorado que el Ayuntamiento de Tudela ya ha aprobado la dotación de 15.000 euros para la elaboración del estudio previo a la redacción del proyecto.

Herrera ha explicado que si la elaboración de este estudio, a cargo de la Fundación para la Conservación del Patrimonio Histórico, no ha comenzado todavía es porque los técnicos estaban realizando estudios para otra restauración en la iglesia de Santa María de Olite.

Además, por condiciones climatológicas, se ha decidido empezar con el estudio previo a partir de 2016. Una vez esté elaborado, se redactará el proyecto, que podría estar finalizado para septiembre de 2016, y a partir de ahí, con un acuerdo de cofinanciación con el Ayuntamiento de Tudela e instituciones, se iniciaría en mayo de 2017 la restauración. El Gobierno prevé fijar para ese año una aportación económica de unos 600.000 euros.

El parlamentario de UPN Luis Casado ha destacado la importancia y calidad de la Puerta del Juicio de la Catedral, y ha sugerido al Gobierno que haga visitables las obras para los ciudadanos que quieran conocerlas.

La consejera ha dicho que toma nota de esta petición de Luis Casado y ha valorado la posibilidad de hacer "un plan de difusión para que la ciudadanía pueda observar el proceso de restauración".

01/12/2015
Fuente: Diariodenavarra.es

Volver al sumario

 

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Monografías
 
Noticias
 
Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) PARA APRENDER ARTE E HISTORIA MEDIEVAL


Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DE LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval