Próximos cursos presenciales
Edades del Hombre 2003


Comprar libro

Título: RUTAS DEL ROMÁNICO EN LA PROVINCIA DE SEGOVIA

Comprar libro

Título: EL GÓTICO RURAL EN CASTILLA Y LEÓN




Segovia agogerá en 2003 la exposición Las Edades del Hombre "El árbol de la vida"

(diciembre 2002) La catedral de Segovia acogerá el próximo año la exposición de Las Edades del Hombre 'El árbol de la vida', en la que se mostrarán 250 piezas y en la que el tema principal será la Pascua, según explicó hoy el secretario de la Fundación Las Edades, Antonio Meléndez, quien firmó hoy en Valladolid junto a la directora general de Turismo, Mercedes Sánchez, un convenio para promocionar esta actividad.

Meléndez explicó que será, como pretende la Fundación Las Edades del Hombre, una exposición "viva" en el que se mostrarán 250 obras que, para darse a conocer, se sacan de su ámbito habitual, como suelen ser conventos de clausura, ermitas o pueblos desconocidos.
Esta muestra tratará la Pascua y tendrá su continuación en la que se haga en Avila en 2004, ambas con referencias a la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo.

La que se organizará en Segovia tendrá un contenido "eminentemente" teológico o evangelizador, con lo que se considerará cerrado un ciclo celebrativo que conmemoraba acontecimientos importantes en las diócesis de El Burgo de Osma (Soria), Astorga (León), Palencia y Zamora.
De esta forma, se pasa a un siguiente ciclo que se desarrollará en Segovia y Avila, para después cerrarse en la localidad salmantina de Ciudad Rodrigo en el año 2006, donde aún no se sabe concretamente lo que se hará, aunque Antonio Meléndez adelantó que se tratará de realizar una "apoteosis final" como última exposición de un ciclo.

Todo tipo de arte
Meléndez explicó que en Segovia habrá "una Semana Santa" con todas las muestras posibles del arte, como son libros y documentos, pinturas, escultura, orfebrería y telas, en un marco como es el de la catedral de Segovia, por lo que será una "bella exposición".
Esta se inaugurará posiblemente en la segunda quincena del mes de mayo, aunque no se ha fijado una fecha, ya que dependerá de la que imponga la Casa Real, puesto que uno de sus miembros abrirá la muestra.
Entre las obras, Antonio Meléndez destacó tres de la propia catedral, como es el tríptico 'El descendimiento', de Ambrosius Benson, que ya se mostró en la exposición de Valladolid, el 'Cristo Yacente' y el descendimiento 'Llanto sobre Cristo Muerto', de Juan de Juni, de una "calidad excepcional".
Como en otras ocasiones, habrá muestras de románico y gótico, de los siglos XV y XVI, en los que el secretario de Las Edades afirmó son muy ricos tanto en pintura como en orfebrería y telas, sobre todo en la provincia de Segovia.

Además, Meléndez aseguró que se guarda "en la manga" otras obras que irán hasta la catedral segoviana y afirmó que habrá una "gran sorpresa en la exposición".
Lo que se pretende, dijo, "es mostrar y poner en valor esas obras" de tal forma que también esa difusión "redunde" en beneficio de los lugares de los que proceden.
Para organizar la muestra, Meléndez aseguró que ha visitado más de 200 pueblos de la provincia y su entorno y con la exposición se tratará de dar una referencia para conocer el rico patrimonio artístico de Castilla y León.

Convenio para su promoción
En concreto, el acuerdo contempla llevar a cabo iniciativas de promoción turística tales como folletos, carteles, dípticos y un vídeo con el fin de dar a conocer tanto la muestra como la ciudad de Segovia y su provincia. Para ello, la Sociedad de Promoción del Turismo de Castilla y León, Sotur S.A, se compromete a aportar 100.000 euros y a promocionar en todas las ferias nacionales e internacionales a las que asista la exposición.

De la misma forma, la Sociedad realizará una labor de distribución del material promocional y de atender las demandas de información relativas a esta edición de Las Edades.

Por su parte, la Fundación editará 300.000 ejemplares de una guía de contenido turístico con los atractivos de Segovia y su ámbito de influencia, la cual se traducirá al inglés, alemán, francés y portugués. De la misma forma, elaborará y mantendrá información promocional de carácter turístico que se incluirá en la página web www.lasedades.es.

Además, se producirá un vídeo promocional con el mismo contenido, se harán 35.000 carteles anunciadores, 15.000 dípticos y se instalará en el lugar de la exposición un punto de información turística en el que se suministrará a los asistentes material promocional facilitado por Sotur.
La última exposición de Las Edades del Hombre, 'Time to Hope', se desarrolló en la catedral de San Juan Divino de Nueva York, mientras que la última que se mostró en España fue la de Zamora en 2001, titulada 'Remembranza', en la que se expusieron 374 obras y que recibió a 510.000 visitantes.

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Monografías
 
Noticias
 
Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) PARA APRENDER ARTE E HISTORIA MEDIEVAL


Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DE LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval