Próximos cursos presenciales
Las Edades del Hombre 2004 en la Catedral de Ávila



La Catedral de Ávila acoge Las Edades del Hombre desde mayo a noviembre del 2004 bajo el titulo "TESTIGOS"

(abril 2004) La nueva cita con la Exposición "Las Edades del Hombre" que ocupa la duodécima edición, se desarrollará entre los meses de mayo a noviembre de 2004 en la Catedral del Salvador de Ávila.

Bajo el título de "Testigos", esta nueva muestra quiere ser una continuación de la exposición "El Arbol de la Vida" desarrollada en Segovia que estuvo centrada en la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo. El tema central de esta edición será la Pascua de la Iglesia: desde Pentecostés se narrará el nacimiento y la expansión de la Iglesia.

Distribuida a lo largo de siete capítulos, la exposición abulense contará con más de 200 piezas de las que entre el 70 y 75 por ciento proceden de la provincia de Ávila y el resto de otras zonas de la Comunidad Autónoma. Al menos una cuarta parte de estas piezas deberán ser restauradas en los próximos meses para lograr que al inicio de la exposición deslumbren a los muchos visitantes que seguro se acercarán a contemplarlas.

El cartel de la exposición reproduce una tabla del siglo XVI que forma parte de un retablo realizado por el pintor Diego Rosales y situado en la localidad de Flores de Ávila.

Los siete capítulos que conformarán la nueva muestra de "Las Edades del Hombre" serán:

"El Fuego del Espíritu": que supone el nexo de unión con la exposición segoviana, habla de Pentecostés, de la llegada del Espíritu Santo y del nacimiento de la Iglesia, todo ello enmarcado en el año, en el que se conmemora el Año Santo Jacobeo, y en el que es obligado hacer una referencia a la predicación del cristianismo en España.

Los tres capítulos siguientes, hablan de la Iglesia y especialmente de sus tres funciones prioritarias: la Palabra, la Caridad y la Liturgia, de ahí los títulos " La Intrepidez de la Palabra" , "La Osadía del Amor" y " El Gozo de la Celebración" , respectivamente.

El quinto capítulo servirá de homenaje a la reina Isabel I de Castilla coincidiendo con el año en que se celebra el quinto centenario de su muerte. Bajo el título " Por caminos de agua, Madre de América" se hablará del papel que Isabel la Católica desempeño en el descubrimiento y evangelización de América.

En una exposición titulada "Testigos" y celebrada en Ávila, "Ciudad de Cantos y Santos", no podían faltar las referencias a sus dos místicos universales: Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz que junto a San Pedro de Alcántara ocuparán el capítulo sexto denominado " El contrapunto de la acción, solo Dios basta" .

La duodécima edición de "Las Edades del Hombre" llegará a su fin con el capítulo séptimo " Y siempre Jesucristo" que como una profesión de fe cerrará la exposición hasta la siguiente edición, que tendrá lugar en Ciudad Rodrigo en el año 2006.

(Noticia procedente de www.tuavila.com)

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Monografías
 
Noticias
 

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval

AVISO LEGAL