Próximos cursos presenciales
Noticias enero de 2006 sobre el estado del patrimonio medieval español



Comprar libro

Título: RUTAS DEL ROMÁNICO EN LA PROVINCIA DE GUADALAJARA

Comprar libro

Título: RUTAS DEL ROMÁNICO EN LA PROVINCIA DE SEGOVIA

Comprar libros

Título: ENCICLOPEDIA DEL ROMÁNICO EN CASTILLA Y LEÓN. PROVINCIA DE BURGOS (4 TOMOS)

Comprar libro

Título: TEORÍAE HISTORIA DE LA RESTAURACIÓN

Comprar libro

Título: TEORÍA DE LA RESTAURACIÓN




Enero de 2006

Zamora acogerá en julio el I Congreso Internacional del Románico

Zamora acogerá entre el 4 y 7 de julio el I Congreso Internacional del Románico. Según explicó hoy el teniente del alcalde del Ayuntamiento de Zamora, Angel Macías, la ciudad espera recibir en esos días a "los mejores expertos nacionales e internacionales relacionados con este movimiento artístico".

San Juan de Puertanueva. Zamora

El congreso tendrá lugar en las instalaciones del Campus Viriato y su celebración se enmarca dentro de las medidas de promoción previstas dentro del Plan de Excelencia Turística. Los organizadores han previsto la inscripción de 150 congresistas procedentes de todos los rincones del país.

El teniente de alcalde del Ayuntamiento de Zamora aseguró que el congreso, además de la difusión de la ciudad como "referente de la arquitectura románica", pretende ser "un paso nítido el la dirección adecuada para conseguir que la capital sea declarada como Patrimonio de la Humanidad".

El programa del congreso presentado esta mañana por los organizadores todavía no está cerrado a la espera de la confirmación de los ponentes. En cualquier caso, el ayuntamiento espera contar con "los mejores especialistas nacionales e internacionales" de cada uno de los aspectos a tratar. Los responsables del congreso han cursado invitaciones a los principales museos internacionales, como el British Museum, el Metropolitan de Nueva York, el Museo Sefardi de Toledo y el Arqueológico Nacional.

Además, se pretende conseguir la visita de destacados expertos universitarios procedentes de ciudades como Paris, Burdeos, Tel Aviv, Parma, Oporto, Salamanca, Barcelona y Madrid.

El congreso abordará temas como la cronología y las distintas escuelas románicas, la convivencia judía y musulmanas en las ciudades románicas, la presencia de obras de este movimiento artístico en museo ajenos a las zonas donde se desarrollo originalmente y el futuro del románico en las ciudades actuales.

Puerta del Obispo. Catedral de Zamora

Con el objeto de promocionar el congreso, se ha creado un símbolo específico para este certamen que consiste en una interpretación esquematizada del cimborrio de la Catedral de Zamora, verdadero icono de la cultura románica de la ciudad.

Garabatos y firmas deterioran el Pórtico de la Gloria

El Pórtico de la Gloria envejece a ritmo vertiginoso. Un recorrido visual detenido por esta obra cumbre del Románico revela el desgaste y también las huellas dejadas por turistas poco escrupulosos. En las columnas del Pórtico hay quien ha querido dejar su firma para la posteridad.

Los expertos reclaman un plan integral para preservar la pieza
No sólo abundan las rúbricas a rotulador, también se localizan trazos hechos a navaja, como un corazón situado en un lateral, o flechas que adornan alguna columna. Las bases en las que se apoyan están también dañadas porque muchos visitantes las utilizan como asientos o como podios.

En el Cabildo, el órgano rector de la Catedral, se defiende desde hace años la necesidad de tomar medidas urgentes. Algunos miembros, como el director del museo del templo, Alejandro Barral, reclaman en alta voz soluciones drásticas como acabar con el Santo de los Croques o apoyar la mano en el delicado Parteluz, la columna central del Pórtico y la clave que permite descifrar el sentido de todo el conjunto.

"Si no se hace algo, es pan para hoy y hambre para mañana para el turismo porque se puede perder una pieza única", ha advertido en varias ocasiones el canónigo, para quien el origen del rápido deterioro que está sufriendo la obra del Maestro Mateo es que su impresionante valor artístico pasa casi inadvertido para los visitantes, más preocupados en hacer colas para cumplir con esas dos costumbres cuya tradición rechaza la Iglesia compostelana. "La mayoría de los turistas ni siquiera levanta la vista para admirar el Pórtico en su conjunto", cuentan otros miembros del Cabildo.

Pórtico de la Gloria

Las primeras señales de alarma se dieron en 1993, después del primer Xacobeo. Se empezó entonces a valorar que la afluencia masiva de visitantes podría tener efectos negativos para la conservación de la Catedral. Pasó otro Año Santo, el de 1999, y la Consellería de Cultura encargó un estudio interdisciplinar sobre la obra del Maestro Mateo y otros elementos sensibles del templo. Sus conclusiones no se hicieron públicas, aunque Patrimonio admitió que había impacto y que era necesario estudiar medidas. Nunca se concretaron.

En la última reunión del Consello Xacobeo la conselleira de Cultura aseguró que la protección del Pórtico está "en estudio". Hasta ahora el temor al efecto que tendrían sobre el turismo eventuales restricciones han frenado a la Xunta. Veremos si para 2010 hay un plan para asegurar la pervivencia del legado del Maestro Mateo.

Un estudio de la Universidad de Oviedo revela un grave abandono de parte del románico de Asturias

Un estudio realizado por un equipo de la Universidad de Oviedo revela un abandono "alarmante" de parte del románico asturiano, especialmente el que se encuentra en la zona rural, y sobre todo los templos e imágenes situados en el suroccidente de la región. Hay iglesias tapadas con lonas; otras con cubiertas a punto de desplomarse; piezas que son robadas de sus lugares; edificios afectados por importantes humedades y también imágenes a merced de distintos agentes que las deterioran: palomas, murciélagos, carcoma...

La catedrática y directora del departamento de Arte de la Universidad de Oviedo, Soledad Alvarez, dirige el tomo que dedicará a Asturias la Enciclopedia del Románico en España, incluida en la colección de José María Pérez (Peridis), que edita la Fundación Santa María la Real de Aguilar de Campoo. Tiene ya 14 tomos editados y pronto saldrá el de Asturias.

Entre las labores realizadas para este trabajo se revisó la situación de los monumentos y gracias a ello se detectaron deficiencias, sobre todo en iglesias parroquiales de zonas alejadas y del suroccidente. Buena parte de ellas se encuentran en estado de abandono.

En ruina, por ejemplo, está Santa María de Arganza, en Tineo. "Es una pena", dice la directora del proyecto. No es una de las principales muestras del románico asturiano, pero es parte del patrimonio tardío rural. Soledad Alvarez lo visitó en 1997, cuando elaboraba la guía del románico que publicó en 1999. En aquella fecha, aún tenía la cubierta en su sitio; ahora ya se ha caído.

"Vemos como el abandono en estas zonas va en aumento alarmante", indica la profesora. Parte del problema, explica, estriba en que muchas de estas iglesias rurales dejan de usarse para el culto al ser sustituidas por un templo nuevo, o porque no hay párrocos suficientes para cubrir la liturgia. Ejemplos de este abandono hay muchísimos: Santa Eulalia de Sorriba (Tineo), que está en ruinas; Santo Dolfo de la Mata (Grado), al que se le cayó toda la bóveda, o San Martín de Sierra, en Cangas del Narcea, con arcos de medio punto totalmente desmontados. Aquí el párroco le comentó al miembro del equipo que realizó este estudio, Diego Martínez Fuenteseca, que en el plazo de dos años los ladrones se habían llevado un arco.

Otro caso más es el de Santa María de Gúa, en Somiedo, donde todas las cubiertas amenazan con venirse abajo; o la iglesia de San Juan de Villaverde (Allande), ya sin tejado. En este caso, los vecinos dicen que se había aprobado la restauración, pero como la ayuda oficial no llegaba, tuvieron que colocar lonas de plástico y prácticamente envolvieron toda la iglesia. Este caso es, todavía más grave, si se tiene en cuenta que en el interior de este templo hay pinturas murales. No son románicas, sino del siglo XVI, pero se consideran "muy interesantes", dice la catedrática, y relacionados con las de Santa María

Destinan 300.000 euros para restaurar la Colegiata de Àger

El Incasòl y Cultura han destinado 300.000 euros a través del uno por ciento cultural para la tercera fase de restauración de la Colegiata de Sant Pere de Àger, un monumento fundado por Arnau Mir de Tost en el siglo XI y situado en la parte más alta de la población de la Noguera.

Las actuaciones que se prevén en esta tercera fase de restauración, que comenzarán a partir del 2007, irán destinadas a la rehabilitación de la nave principal y la cripta, una zona de especial importancia para resolver la accesibilidad al monumento, y a resolver cómo se incorpora a la visita la torre circular del siglo XVII que apareció durante las excavaciones arqueológicas de la segunda fase de la restauración.

La primera fase de restauración de la Colegiata de Àger estuvo destinada a la excavación arqueológica. Esta parte de la rehabilitación del monumento, a cargo de la empresa Arqueociència, aportó todo el conocimiento de la Col·legiata que después se utilizó para abordar la segunda fase de restauración, que estuvo destinada básicamente a la cabecera del monumento y a la reconstrucción del claustro. Para culminar toda la restauración de la Col·legiata de Àger y resolver la rehabilitación del entorno monumental aún harán falta otras campañas.

Un edificio del siglo XI

La Colegiata de Àger es un monumento que fundó Arnau Mir de Tost después de la conquista de la villa en 1034. El noble catalán apostó por aunar poder político y religioso creando así una canónica que desde sus orígenes pasó a depender directamente de la Santa Sede.

La Colegiata de Àger contaba con una comunidad de 12 canónigos y estaba contigua a la residencia de Arnau Mir de Tost. El monumento se construyó en dos fases. En la primera se levantó la planta basilical de naves separadas, un proyecto que quedó inacabado y al que durante la segunda mitad del siglo XII se superpuso la planta basilical románica. Con tres naves y vueltas de cañón con arcos torales, esta planta tenía que sostener dos campanarios, aunque finalmente se quedó en uno solo.

La torre, cuya construcción finalizó en el siglo XII, quedó integrada en el carácter defensivo de todo el conjunto monumental, puesto que así lo hacía aconsejable la situación al encontrarse Àger en la zona de frontera con la Catalunya musulmana.

Los elementos escultóricos de la Colegiata de Sant Pere de Àger, del mismo estilo que los de la Catedral de Barcelona, y las pinturas románicas, obra del Mestre de Pedret, convierten este edificio en una de las manifestaciones más importantes del arte medieval. Del edificio también destaca la Galilea, un pórtico a los pies de la iglesia que servía como cementerio de los vizcondes de Àger y de los abades.

Gamberros pintarrajean dos fachadas de la iglesia románica de San Millán de Segovia

Los vándalos han redoblado sus acciones en las fechas previas a las fiestas navideñas y, a sus atentados de los pasados días contra bienes y enseres de todo tipo, sumaron en la madrugada de ayer el perpetrado contra un bien de interés histórico-artístico como la iglesia de San Millán, joya del románico segoviano.

San Millán de Segovia

Dos fachadas de este templo, las correspondientes a la puerta orientada al oeste y al atrio de la zona norte aparecieron ayer por la mañana pintarrajeadas con trazos gruesos de color rojo con los que se han escrito nombres y dibujado símbolos (la hoz y el martillo) y un dragón de grandes dimensiones.

Se desprende un canecillo de la iglesia de San Lorenzo de Segovia y el Ayuntamiento aconseja a la Junta que arregle la cornisa

La iglesia de San Lorenzo, donde se funde el románico puro con el mudéjar, sufrió, en la madrugada del miércoles 4 al jueves 5 de enero, el desprendimiento de una piedra de su cornisa. Como ya informó este diario, la caída del cascote sobre la calzada obligó a la Policía Local a acordonar la zona próxima al desprendimiento, aunque finalmente ayer volvió a quedar restablecida la circulación por la calle de la iglesia de San Lorenzo.

El Ayuntamiento informó que el suceso se produjo de madrugada y que ya en la noche del pasado jueves se personaron los bomberos ante el aviso que recibió la Policía Local por parte de los vecinos. Ayer por la mañana se personaron los técnicos municipales de Urbanismo junto a responsables de los bomberos, para constatar el estado de la cornisa y analizar el material desprendido.

Cabecera de San Lorenzo. Segovia

Como consecuencia de esta inspección, los técnicos apuntaron que el estado de la cornisa no presentaba ningún peligro para los peatones, por lo que fue restablecida la circulación por la calle más próxima al templo, que había quedado cortada.

Los técnicos municipales han elaborado un informe con el fin de trasladarlo a la Junta de Castilla y León y al Obispado "para que en la próxima rehabilitación de la iglesia de San Lorenzo se contemple la oportuna intervención en la cornisa afectada, así como en las cubiertas".

En la iglesia de San Lorenzo contrasta la modesta construcción de una sola nave de cal y canto y de ladrillo de estilo mudéjar con la monumental cabecera puramente románica de triple ábside, que lleva adosada una galería porticada en su lado meridional.

La torre campanario del costado septentrional es de gran altura, de estilo mudéjar y tiene varios pisos apiramidados con diferente número de vanos en gradiente, mientras que también destaca la galería porticada con capiteles donde aparecen escenas bíblicas, animales fabulosos y temas vegetales.

Ibercaja colabora con el Obispado de Barbastro-Monzón para restaurar la Catedral de Santa María del Romeral de Monzón

La Obra Social y Cultural de Ibercaja colabora con el Obispado de Barbastro-Monzón en la rehabilitación de la Catedral de Santa María del Romeral de Monzón. La entidad de ahorro aporta 36.000 euros euros para este proyecto de recuperación del patrimonio aragonés.

En concreto, la aportación de Ibercaja irá destinada a la restauración de las cubiertas, las fachadas y la torre de la Catedral de Monzón, catalogada como monumento histórico artístico desde el año 1993.

Han firmado el convenio de colaboración, en la sede del Obispado de Barbastro-Monzón, Adolfo Perna Espuña, Ecónomo de la Diócesis, y Luis Fernando Allué Escobar, Director Territorial de Ibercaja en Aragón.

La edificación de la actual Catedral de Santa María del Romeral de Monzón data de finales del siglo XII, aunque la primera consagración del templo es anterior (1098). Consta de tres naves con sus tres ábsides y con capillas que fueron construidas entre los siglos XV y XVIII. El templo tuvo un claustro románico que desapareció en 1642 y el cimborrio quedó convertido en campanario en el siglo XVII.

Con esta colaboración Ibercaja cumple con uno de sus pilares fundacionales, que es contribuir a mejorar el entorno y reportar bienestar a la comunidad. Un ejemplo de la amplia labor de Ibercaja en este sentido es que en los once primeros meses del año 2005, la Obra Social y Cultural firmó alrededor de 230 convenios de colaboración de tipo cultural con instituciones públicas y privadas de toda su zona de actuación.

El objeto de la mayor parte de estos convenios es la recuperación de patrimonio histórico, artístico y monumental, tanto en pequeñas localidades del medio rural, como en grandes poblaciones y ciudades.

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Monografías
 
Noticias
 
Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) PARA APRENDER ARTE E HISTORIA MEDIEVAL


Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DE LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval