Próximos cursos presenciales
Noticias de enero de 2010 sobre el estado del patrimonio medieval español


Título: COLECCIÓN RUTAS ROMÁNICAS

Comprar libro

Título: SIETE MARAVILLAS DEL ROMÁNICO ESPAÑOL

Comprar libro

Título: MENSAJE SIMBÓLICO DEL ARTE MEDIEVAL

Comprar libro

Título: BEATO DE SILOS

Comprar libro

Título: BEATO DE LIÉBANA. CÓDICE DEL MONASTERIO CISTERCIENSE DE SAN ANDRÉS DE ARROYO

Comprar libro

Título: LAS BIBLIAS MÁS BELLAS

Comprar libro

Título: ENCICLOPEDIA DEL ROMÁNICO EN LA RIOJA

Comprar libro

Título: ESPACIOS Y ESTRUCTURAS DEL EDIFICIO ROMÁNICO

Comprar libro

Título: EL CAMINO DEL CID

Comprar libro

Título: PACK DE LIBRO "MONASTERIO DE SAN JUAN DE DUERO, SORIA. ARQUITECTURA E ICONOGRAFÍA" + PC CD-ROM "SAN JUAN DE DUERO, VISITA VIRTUAL INTERACTIVA"

Comprar libro

Título: MONASTERIOS CISTERCIENSES EN LA ESPAÑA MEDIEVAL

Comprar libro

Título: GUÍA DEL ARTE ROMÁNICO DE LAS CINCO VILLAS

Comprar libro

Título: OBRAS MAESTRAS DE LA ILUMINACIÓN. LOS MANUSCRITOS MÁS BELLOS DEL MUNDO DESDE EL AÑO 400 HASTA 1600

Comprar libro

Título: EL BEATO DEL ABAD BANZO, UN APOCALIPSIS ARAGONÉS RECUPERADO. FACSÍMIL Y ESTUDIOS

Comprar libro

Título: ROMÁNICO BURGALÉS. DIBUJOS A PLUMILLA

Comprar libro

Título: COMENTARIOS AL APOCALIPSIS, BEATO DE LIÉBANA, CÓDICE DE FERNANDO I Y DOÑA SANCHA

Comprar libro

Título: LA MINIATURA MEDIEVAL EN LA PENÍNSULA IBÉRICA

Título: BEATO DE LIÉBANA. CÓDICE DE NAVARRA

Comprar libro

Título: RUTAS DEL ROMÁNICO EN LA PROVINCIA DE GUADALAJARA

Comprar libro

Título: RUTAS DEL ROMÁNICO EN LA PROVINCIA DE SEGOVIA

Comprar libro

Título: EL LENGUAJE DE LA ARQUITECTURA ROMÁNICA

Comprar libro

Título: TALLERES DE ARQUITECTURA EN LA EDAD MEDIA

Comprar libro

Título: LOS PROTAGONISTAS DE LA OBRA ROMÁNICA

Comprar libro

Título: LA ESCULTURA ROMÁNICA

Comprar libro

Título: GUÍA DEL ROMÁNICO EN ESPAÑA

Comprar libro

Título: ARQUITECTURA GÓTICA


Comprar DVD

Título: PACK DE 7 DVD "LAS CLAVES DEL ROMÁNICO. SERIE COMPLETA"




Las imágenes no firmadas proceden de fuentes de dominio público.

Las siguientes fotos se usan bajo licencia Creative Commons Attribution ShareAlike: Castillo de Pruna (autor: El pantera), Muralla de Mansilla (autor: Mareve), Castillo de Castellar de la Frontera (autor: Raúl Serrano), San Miguel de Escalada (autor: Fulgacian Salvador Laiz),

Enero de 2010

Sumario de noticias

Destinan 152.000 euros a la restauración de la iglesia de Sant Joan d’Arres

El Conselh Generau d’Aran a ha llegado a un acuerdo con el Ayuntamiento de Arres y el Departament de Política Territorial i Obres Públiques (DPTOP) de la Generalitat de Catalunya para llevar a cabo las obras de restauración de distintos espacios dentro de la iglesia de Sant Joan de Arres.

La actuación cuenta también con la colaboración del Obispado de Urgell. El presupuesto total de las obras previstas es de 152.500 euros y se prevé poder empezarlas a partir del próximo verano.

Estas obras consistirán al rehacer la cubierta, mejorar las paredes y efectuar un drenaje por eliminar todas las humedades.

Iglesia de Sant Joan d'Arres (Vall d'Aran)

El convenio, que se ha firmado ya, permitirá hacer frente el deficiente estado de conservación que pone en el riesgo este edificio con un singular valor patrimonial y arquitectónico.

El Institut Català del Sòl (INCASÒL), empresa adscrita al Departament de PTOP, se encargará de la gestión económica, administrativa y patrimonial, así como de la ejecución de las obras de recuperación.

El síndic d’Aran, Francés Boya, dio a conocer este acuerdo en la sesión ordinaria del Conselh de Terçó de Lairissa, que se celebró ayer en Arres.

Para el síndic, esta intervención “en bastante necesario desarrollarla con la máxima urgencia atendiendo al deterioro físico y el envejecimiento progresivo del templo”, y se mostró satisfecho por la “colaboración conseguida entras las administraciones y el Obispado a final de parar la degradación y la pérdida de los valores históricos y culturales de Arres representados en su iglesia”. El templo románico presenta un avanzado estado de deterioro que ahora se queire corregir.

28/01/2010
Fuente: Lamanyana.es

Volver al sumario

La Junta enviará ahora un técnico para ver las humedades de Escalada

Las filtraciones en el monasterio comenzaron a aparecer en el mes de noviembre con las primeras lluvias, pero aún no ha acudido ningún arquitecto a comprobar su estado

El jefe territorial de Patrimonio, Jesús Courel, aseguró ayer que un técnico de la Junta visitará el monasterio de San Miguel de Escalada esta misma semana para comprobar el estado que en el templo han provocado las humedades y estudiar cómo poner remedio al problema.

Los efectos de la lluvia comenzaron a hacerse sentir en el monasterio el pasado mes de noviembre y no han cesado desde entonces debido a las precipitaciones que han caído desde el inicio del otoño. «Desde luego, está claro que el problema no está en las cubiertas, porque se acaban de cambiar», manifestó ayer Courel, que explicaba que tal vez, como han señalado los expertos, parte de la responsabilidad de lo ocurrido haya que buscarla en el muro que se plantó en la última restauración y que ya ha demostrado su inoperancia.

Vista exterior del monasterio de San Miguel de Escalada (León)

Hay que destacar además que las canalizaciones de agua realizadas por Menéndez Pidal en los años cuarenta -”que tenían el objetivo de desaguar el agua para que ésta no se filtrara al monasterio-” se destruyeron en las últimas obras con el consiguiente daño para el templo.

A pesar de que ya se ha entregado el proyecto, la Junta aún no ha anunciado cuándo se pondrá en marcha el proyecto de investigación realizado por Artemio Martínez Tejera. Si bien el arqueólogo no ha querido hacer declaraciones y ha remitido a la Junta, en su tesis doctoral sobre el templo manifiesta que uno de los problemas a los que se enfrentan hoy en día las restauraciones patrimoniales es que no existe una documentación seria sobre el bien objeto de la reforma.

Tejera recuerda en el libro la gran importancia que tiene estudiar, no sólo los proyectos realizados anteriormente, sino los libros de fábrica -”en este caso del monasterio-”, en los que los monjes apuntaban todos los detalles de la vida monacal y las obras que se realizaban, con lo que revelan datos que pueden resultar vitales de cara a nuevas restauraciones.

Asimismo, Martínez Tejera destaca que el monasterio se encuentra en un lugar «complicado» para su conservación. A su situación coluvial y al terreno arcilloso en el que se asienta, hay que unir el hecho de que una parte del templo se construyó sobre roca y otra parte sobre arcilla.

Esta conjunción hace que la tierra se mueva y desplace los muros. Cabe destacar que el muro y el ábside sur se encontraban peligrosamente desplazados cuando se acometió la restauración de Demetrio de los Ríos.

27/01/2010
Fuente: Diariodeleon.es

Volver al sumario

Restauran la imagen de Santa María la Real de Roncesvalles para año Jacobeo

Estos trabajos, según ha informado hoy el Gobierno de Navarra en un comunicado, forman parte de las actuaciones emprendidas por el Ejecutivo Foral con motivo del Año Jacobeo.

La restauración, que correrá a cargo de la técnico del departamento de Cultura y Turismo, Alicia Ancho, va a consistir en aplicar un tratamiento de conservación a la talla, que presenta algunos daños en cara y manos, bajo el criterio de "mínima intervención".

La imagen es una escultura de bulto redondo localizada en el Presbiterio de la Colegiata de Roncesvalles, que tiene 90 centímetro de altura y está tocada de una corona de 11,5 centímetros. La talla, según ha explicado dicha fuente, es de mediados del siglo XIV y la corona, de 1960.

La talla es de madera tallada y policromada, recubierta con chapa de plata en su color y plata dorada, filigrana de plata, piedras preciosas y semipreciosas, y vidrio coloreado en cabujón. De estilo gótico y autor desconocido, si bien se sabe que pertenece a la escuela francesa y ha sido realizada en Toulouse (Francia).

Fue declarada Bien de Interés Cultural por decreto foral 65/1999, de 1 de marzo y valorada como pieza clave del arte y la devoción en Navarra y Baja Navarra.

27/01/2010
Fuente:Abc.es

Volver al sumario

El arte románico llega a Murcia de la mano de la colección El Conventet

Los museos regionales apuestan por una programación basada en las actividades didácticas, la difusión y la investigación

El románico y el modernismo serán los platos fuertes de la programación de la Red de Museos regionales para el primer trimestre de 2010, que ayer fue presentada por el consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, y por el director general de Bellas Artes y Bienes Culturales, Enrique Ujaldón.

Así, Cruz destacó la muestra 'Imágenes medievales de culto. Tallas de la colección El Conventet', que se llevará a cabo en el Museo Arqueológico de Murcia, cooproducida por Caixa Girona y por la Consejería.

La exposición, que se exhibirá en los próximos días, "es una oportunidad única de ver tallas románicas puesto que se expondrán por primera vez fuera de Cataluña", según explicó Ujaldón.

Asimismo, el consejero manifestó que durante este trimestre van a destacar "las actividades diarias que hacen que los museos dejen de ser meros espacios de exhibición", por lo que se va a seguir incentivando "aquellos ejes fundamentales que han tenido éxito, como son la investigación, la difusión y las actividades didácticas que conforman el trípode sobre el que se apoyan todas las acciones de los museos".

Cruz señaló que los museos recibieron en 2009 un total de 355.145 visitantes, lo que supuso un incremento de 23% con respecto al año anterior, "esto demuestra que los museos de la Región están más de moda que nunca y que su proyección social es mayor", añadió.

En el programa expositivo también destaca la muestra 'La aventura modernista en las colecciones del Museu Nacional D'Art de Catalunya' en el Museo Regional de Arte Moderno de Cartagena (Muram). Se trata de una exposición en colaboración con Caixa Catalunya, que "viene a fortalecer el Muram como un espacio de estudio del modernismo en general y del modernismo cartagenero en particular", señaló Cruz.

Por su parte, el Museo de Bellas Artes de Murcia (Mubam) seguirá apostando por el proyecto 'Asincronías'. Dicho ciclo comenzará con el artista yeclano Lidó Rico y contará con la participación de Lorena Amorós, Jorge Fin y de un artista nobel murciano. De los cursos programados, Cruz destacó dos de los que se realizarán en el Muram: 'Cartagena-Barcelona 1900:

La aventura modernista en la arquitectura y las artes decorativas', en colaboración con la UPCT, y, por otro, el I concurso de fotografía: 'La Cartagena Modernista'.

26/01/2010
Fuente: Laopiniondemurcia.es

Volver al sumario

Las lluvias provocan la caída del lienzo de muralla integrado en la plaza de toros de Roa de Duero (Burgos)

Se han hundido cerca de 10 metros cuadrados del tramo existente en el patio de caballos del coso sobre un almacén municipal. El Consistorio ha acordonado el entorno y apuntalará la construcción para evitar más desprendimientos

El serio deterioro de los restos de muralla medieval que aún se conservan en el entramado urbano de Roa de Duero ha vuelto a quedar patente la semana pasada cuando se desplomó parte de uno de los paños.

En concreto, se hundieron aproximadamente 10 metros cuadrados de la cara exterior de un lienzo que se encuentra integrado en la estructura del patio de caballos de la plaza de toros raudense.

Todo apunta a que las intensas y persistentes lluvias caídas en la zona durante las últimas semanas han sido determinantes para que se produzca este derrumbe. Los efectos del agua, las rachas de viento y el frío han venido a agravar el precario estado que presenta esta construcción, promovida a finales del siglo XIII por doña Violante, viuda de Alfonso X ‘El Sabio’.

Los restos del muro han caído sobre un almacén municipal, provocando daños en el material de cobertura y la estructura del tejado. Asimismo, se ha acumulado bastante material del desprendimiento, básicamente piedras y tierra, junto al polideportivo.

El suceso ha provocado la inmediata intervención del Ayuntamiento, quien el mismo día del derrumbe solicitó un informe técnico que no deja lugar a dudas sobre el estado de ruina inminente, no solo del tramo hundido, sino de lo que queda de muralla, considerando que «resulta extremadamente peligroso y no ofrece ningún tipo de garantías para la seguridad de personas o bienes».

Siguiendo las recomendaciones del autor del documento, el Consistorio, vía decreto de Alcaldía, ha declarado el estado de ruina inminente del lienzo y ha procedido a acordonar la zona del patio de caballos, a apuntalar el trozo de muro que permanece en pie para evitar su derrumbe y a desescombrar y sanear el entorno. Asimismo, no ha descartado proceder a una ejecución subsidiaria repercutiendo el coste de la misma al propietario del inmueble.

La resolución ha sido remitida al Servicio Territorial de Cultura de la Junta de Castilla y León en Burgos y a la Dirección de Patrimonio del Ministerio de Economía y Hacienda, titular del bien.

Sin embargo, mientras la Administración regional reaccionó apenas 48 horas más tarde, visitando el lugar dos arqueólogos y un arquitecto el pasado miércoles para valorar la situación, por parte de la Central aún no se ha obtenido ninguna respuesta. «Nos han dicho que hoy [por ayer] se ha caído alguna otra piedra. y habrá que tomar alguna determinación porque eso está al lado de un pabellón de deportes y, por lo menos, tendrán que interesarse», indicó David Colinas, alcalde de Roa.

RECLAMACIÓN DE FONDOS

Se da la circunstancia de que el Ayuntamiento no solo está a la espera de noticias del Ministerio de Hacienda por el hundimiento de este paño de la muralla. También está pendiente de respuesta al escrito cursado en octubre para informar a este organismo estatal del acuerdo adoptado en el pleno del 24 de septiembre de 2009.

Por unanimidad, la Corporación decidió entonces ejercer una acción de enriquecimiento sin causa contra el Ejecutivo central para exigirle el abono de 497.755,54 euros correspondientes a los costes de la actuación de urgencia que hubo que llevar a cabo para la conservación y consolidación de los tramos de la muralla que presentaban mayor deterioro.

Después de que hubieran transcurrido más de seis años desde que se declararon en ruina, y aprovechando la construcción en su entorno del nuevo centro cívico, el Ayuntamiento llevó a cabo una importante intervención en este elemento arquitectónico. Sin embargo, a las pocas semanas la Junta informó de que no era la titular del bien, sino que era propiedad del Estado.

Por ello, se pidió al Ministerio de Hacienda la devolución de la inversión acometida ya que suponía al mismo tiempo un enriquecimiento de las arcas estatales y un empobrecimiento de las locales. «Sin embargo, desde octubre, no sabemos nada», subrayó el primer edil

26/01/2010
Fuente: Diariodeburgos.es

Volver al sumario

Aragón declara Bien de Interés Cultural el frontal de Berbegal, depositado en el Museo de Lérida

Es, según ha recordado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno su vicepresidente, José Ángel Biel, una obra en madera policromada datada en el siglo XIII, que mide 99 centímetros de alto por 251 de ancho y que tenía como función decorar la parte delantera del altar.

La pieza está depositada en el Museo de Lérida, en cuya página web se hace referencia a ella como un "espléndido frontal" procedente de la excolegiata de Santa María la Blanca de Berbegal y que "encaja por su calidad y monumentalidad en el contexto de la corriente bizantina que renueva, tanto en Cataluña como en Aragón, la pintura de hacia el 1200".

La obra se divide verticalmente en tres calles, y en la del centro se aprecia a Cristo en majestad bendiciendo a la manera bizantina.

A ambos lados se representa a los doce apóstoles en posición simétrica, enmarcados por mandorlas almendradas.

El Museo de Lérida la considera una obra "de carácter singular dentro de la pintura sobre madera, y por sus conexiones con el obrador, vinculada al monasterio real de Sijena".

Además, también ha sido declarado BIC en la categoría de monumento "La Cisterna" en Ródenas (Teruel), un aljibe que se localiza al norte del casco urbano junto a la llamada "Casa de los Julianes".

Se trata de un conjunto singular de almacenamiento de agua formado por una cisterna o aljibe y un área de captación de agua mediante canales excavados en la superficie de un banco rocoso, que constituye un ejemplo excepcional y casi único en el territorio sur de Aragón

26/01/2010
Fuente: Abc.es

Volver al sumario

La Fundación del Patrimonio redacta un proyecto para restaurar el castillo de Castrojeriz

Según ha informado hoy este organismo, se ha realizado un estudio arqueológico previo mediante una excavación que, junto con otros estudios de carácter geotécnico, constituye la primera fase de esta intervención y que ha aportado datos para conocer la evolución histórica del edificio y adecuar el proyecto a sus necesidades.

La Fundación del Patrimonio Histórico practicó este verano nueve sondeos en el patio de armas y los sectores Sur y Oeste de la fortaleza, en una superficie total de 310 metros cuadrados.

Restos del castillo de Castrojeriz (Burgos)

La Fundación del Patrimonio Histórico plantea consolidar las estructuras que permanecen en pie en el castillo de Castrojeriz y facilitar que puedan ser visitadas de forma segura.

El proyecto definirá las lesiones del castillo, consecuencia de su abandono, la agresión medioambiental y el expolio.

La propuesta, además de la restauración de los elementos en pie, plantea plataformas y terrazas contemporáneas, claramente diferenciadas de las existentes y estabilizar la ladera en la esquina norte y cerrar el patio de armas.

Para todo ello, la Fundación del Patrimonio Histórico ha firmado un convenio que compromete la colaboración del Ayuntamiento de Castrojeriz y el Grupo de Acción Local Adeco-Camino de Santiago en este proyecto, cuya redacción determinará la inversión necesaria.

La actuación forma parte del Plan de Recuperación y Puesta en Valor de Elementos de Arquitectura Militar en la Provincia de Burgos que mantiene la Fundación del Patrimonio Histórico, desde 2003, en la que ya se han culminado otras actuaciones en distintas localidades como Hoyales de Roa o Poza de la Sal.

El castillo medieval de Castrojeriz tiene un gran valor histórico y arquitectónico y se encuentra sin uso, en un estado de ruina progresiva y en condiciones que dificultan su acceso y visita pública.

Es un edificio compuesto por diversos cuerpos o torres ya desde época romana, en un cerro que fue ocupado por poblaciones prehistóricas, dominante sobre los trazados de las calzadas romanas del entorno del campamento de Sasamón, fortificado ya en época altomedieval y en plena ruta jacobea.

26/01/2010
Fuente: Abc.es

Volver al sumario

Ayuntamiento y Cultura chocan por la defensa del Prerrománico

La licencia a un disco bar junto a la fuente de Foncalada reabre la disputa.Patrimonio y Mortera se culpan mutuamente de la responsabilidad.

El Ayuntamiento de Oviedo y la Consejería de Cultura han vuelto a chocar en su política de protección del Prerrománico y su forma de garantizar la defensa del entorno de los monumentos.

El enfrentamiento entre las administraciones regional y local dejó una cicatriz con el litigio planteado por el vecino Francisco Farpón ante su intención de construir un chalet en el núcleo rural de Casares, a 98 metros de la iglesia de Santa María del Naranco.

La polémica se ha vuelto a reproducir con la denuncia que un vecino formuló, el pasado mes de noviembre, ante la solicitud de licencia de una empresa para abrir un disco bar a menos de cien metros de la fuente de Foncalada, dentro también del ámbito de protección del prerrománico declarado Patrimonio de la Humanidad.

Fuente de la Foncalada en Oviedo

El concejal de Urbanismo, Alberto Mortera, admitió ayer que aunque la concesión de la licencia es competencia municipal, el consistorio "no se puede negar" a su autorización si viene avalada "con el visto bueno de la Comisión Permanente del Consejo de Patrimonio Cultural de Asturias".

El edil aseguró que cuando pidió la valoración de la Permanente "porque así está estipulado en estos casos" nunca creyó que el informe "sería favorable" por lo que se mostró "sorprendido" cuando, según sus palabras, "en diciembre hizo un dictamen favorable con la única condición de que hiciera recaer la vigilancia y la limpieza de la fuente sobre los empleados de la discoteca".

El titular de Urbanismo confirmó que va a solicitar otro informe aclaratorio a Cultura y negó cualquier peso al posicionamiento que pueda adoptar el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios Histórico-Artísticos (ICOMOS), que asesora a la Unesco, ya que "genera un alarmismo que no es real".

Por su parte, la Consejería de Cultura acusó a Alberto Mortera de intentar "disfrazar la realidad". Un portavoz matizó que las competencias de Cultura se limitan a "garantizar que los usos que permite el planeamiento urbanístico municipal para un espacio protegido se ejercen de manera respetuosa con el bien patrimonial a proteger".

Además, puntualizó que hay dos informes técnicos municipales "favorables" al disco bar y dijo que tuvo que ser Cultura quien "exigió aclaraciones a la promotora y a los propietarios del local para el cumplimiento de todas las garantías a las que están comprometidas en el protocolo de gestión".

26/01/2010
Fuente: Lavozdeasturias.es

Volver al sumario

El juicio por los daños causados en el Castillejo de Nívar se fija para junio

El alcalde del municipio y otras tres personas se sentarán en el banquillo de los acusados de Penal 3 por los destrozos que provocó una pala excavadora en la zona

Ese es el día que tendrán que sentarse en el banquillo el alcalde de Nívar, Juan Antonio Molero, y otros tres acusados por los daños ocasionados en el yacimiento arqueológico del Castillejo durante la construcción de dos viales hace tres años, según informaron fuentes judiciales.

El órgano que enjuiciará los hechos y decidirá si se cometieron o no los delitos apreciados por la Fiscalía (prevaricación y daños al patrimonio histórico) es el juzgado de lo Penal 3, que se encuentra en el edificio judicial de la Caleta y ha señalado la vista para las 9.30 horas del día indicado.

Los hechos por los que tendrán que dar explicaciones el primer edil y los demás acusados se remontan a enero de 2007. En esas fechas comenzaron unas obras de urbanización en la zona.

La actuación, que fue permitida por el Ayuntamiento tras aprobar el correspondiente plan parcial, causó, según sostiene la Fiscalía, importantes daños al entorno del Castillejo, un Bien de Interés Cultural (BIC) conformado por una estructura defensiva y una necrópolis.

Las penas que se piden para el primer edil son ocho años de inhabilitación por el posible delito de prevaricación, dos de prisión por los daños al patrimonio y multa de 10.800 euros. Los tres acusados restantes son J. A. F. P. (propietario y promotor privado de las obras de urbanización), M. G. J. (contratista de los trabajos de explanación y desmonte) y J. B. H. (conductor de la pala retroexcavadora).

Para este último, el Ministerio Fiscal reclama la menor condena: un año de prisión y 2.160 euros de multa, al entender que se limitó a seguir puntualmente las indicaciones de su empleador.

Los acusados se enfrentan asimismo al pago de una indemnización de casi un millón de euros a la Junta de Andalucía por destrozos ocasionados en el yacimiento. El Ministerio Público solicita además que dicho dinero se invierta en la "restauración del yacimiento y en la reversión en lo posible de los daños causados, conforme al proyecto que se redacte al efecto".

La pala excavadora llegó a realizar dos grandes viales a través de grandes desmontes en el Cerro del Castillejo que han supuesto, según el fiscal, "una afección irreversible del paisaje".

Al alcalde del municipio, el Ministerio Público le reprocha que, pese a conocer que el Castillejo era un BIC, aprovechase que las Normas Subsidiarias de Nívar clasificaban como suelo urbanizable los terrenos en los que se sitúa y decidiera "permitir" la realización de las obras.

26/01/2010
Fuente: Granadahoy.com

Volver al sumario

Salen a la luz los primeros restos del antiguo Alcázar de Ávila

La arqueóloga municipal de Ávila, Rosa Ruiz Entrecanales, anunció hoy la aparición de los primeros restos del antiguo Alcázar de la ciudad

La arqueóloga municipal de Ávila, Rosa Ruiz Entrecanales, anunció hoy la aparición de los primeros restos del antiguo Alcázar de la ciudad, una construcción defensiva de origen medieval que fue utilizada posteriormente, desde el siglo XVII-XVIII hasta finales del siglo XIX, como acuartelamiento militar y que fue demolida entre 1927 y 1931 porque amenazaba ruina. Así, se han documentado los primeros hallazgos, que han sido localizados una semana después de iniciarse la excavación arqueológica en la intersección de los lienzos sur y oeste de la Muralla.

Ruiz destacó que la excavación ha sacado a la luz y ha permitido documentar un muro "importante", de 1,20 metros de ancho y fabricado con sillería, "y una estancia, que es posible que pertenezca al Alcázar", ya que se ubica por debajo del nivel del suelo, y la demolición del antiguo acuartelamiento militar –que se ubicó sobre la antigua construcción medieval, contemporánea de la Muralla y de la Catedral- se ordenó precisamente a la altura de la calle. Igualmente, han aparecido enfoscados.

Ya se conocía la existencia de este muro, precisó la arqueóloga, puesto que en el Archivo Histórico se conservaban planos y diversos documentos –bibliografía, fotografías y dibujos- que certificaban la existencia del Alcázar y su ubicación en esta zona, entre el paseo del Rastro y el Mercado Grande.

También se conoce, porque quedan pruebas documentales, que el Alcázar, reconvertido en el siglo XVII ó XVIII en acuartelamiento militar, uso que tuvo hasta finales del siglo XIX, cuando fue abandonado, fue demolido por orden del Ayuntamiento y de Bellas Artes de Madrid porque se encontraba en estado de ruina. Incluso, se señala en esos documentos, una parte del antiguo Alcázar amenazaba con derrumbarse sobre uno de los conventos cercanos.

Para Rosa Ruiz, estos hallazgos "pueden aportar mucho a la historia de Ávila" y pretenden conseguir un conocimiento más profundo sobre la estructura del Alcázar, de origen medieval. También permitirá avanzar en el conocimiento de la cimentación de la Muralla, junto a cuyo lienzo estuvo el Alcázar. Debido a que la torre del homenaje está hueca por dentro y también parte de los lienzos situados junto a ésta, se cree que formaron parte del propio Alcázar.

La excavación, recordó, está financiada con cargo al uno por ciento Cultural, en el marco de las actuaciones previstas para la Muralla, y están siendo ejecutadas por la empresa Castellum.

25/01/2010
Fuente: Laopiniondezamora.es

Volver al sumario

Patrimonio cultural y natural se unirán en el Monasterio de San Pedro de Arlanza

El Monasterio de San Pedro de Arlanza, considerado «cuna de Castilla» y actualmente en estado de ruina, se convertirá en el futuro en la Casa del Parque Natural de los Sabinares del Arlanza, cuya declaración está a punto de producirse.

La Junta de Castilla y León lidera este proyecto que aunará la conservación, protección y promoción del patrimonio cultural y natural de esta zona de la provincia de Burgos.

El Gobierno regional, el Ministerio de Cultura y varios particulares comparten la propiedad del monasterio de San Pedro de Arlanza, que fue fundado por Gonzalo Fernández, padre de Fernán González, en el año 912. La Administración regional ya ha iniciado los contactos oportunos para conseguir ubicar allí la Casa del Parque del futuro Espacio Natural de los Sabinares del Arlanza.

Monasterio de Arlanza

La vicepresidenta y consejera de Medio Ambiente, María Jesús Ruiz, considera que este monasterio ubicado en el corazón de los sabinares es un «lugar emblemático» cuya conversión en Casa del Parque contribuiría a su conservación y promoción. De momento, ya se cuenta con el visto bueno de los alcaldes de la zona a quienes la Junta ha presentado el proyecto global del Parque Natural de los Sabinares del Arlanza.

Ahora se espera llegar a un acuerdo con todos los propietarios para «señalar específicamente qué parte del monasterio se puede dedicar a este fin y poder diseñar así el proyecto oportuno».

Un vez que el proyecto haya recibido el visto bueno de todos los propietarios, Ruiz explica que se destinará «la inversión necesaria» para la construcción de la Casa del Parque, siguiendo siempre los criterios de patrimonio marcados por la Consejería de Cultura que ya realizó en 2006 labores de consolidación en este monasterio considerado «cuna de Castilla» y uno de los cenobios más impresionantes que tuvo la España condal.

El monasterio

Según la leyenda, su origen se remonta a un modesto santuario que surgió, aprovechando unas antiguas construcciones romanas y visigodas, para permitir el culto de los anacoretas que vivían en las abundantes cuevas de los alrededores.

Capitel de San Pedro de Arlanza, en el Museo de Burgos

El cenobio fue fundado en el siglo X por los condes de Lara, progenitores de Fernán González quien fue enterrado allí junto a su mujer hasta su traslado a la Colegiata de Covarrubias en 1841. Como consecuencia de la Desamortización de Mendizábal en el siglo XIX, los monjes se vieron obligados a abandonarlo, el lugar quedó expuesto a todo tipo de hurtos y en 1846 se procedió a su subasta de modo que pasó a manos privadas.

Desde ese momento, el deterioro fue en aumento, y por ello muchos de sus restos fueron trasladados a distintos museos nacionales y extranjeros, entre ellos, la soberbia y muy decorada portada románica de la iglesia, hoy conservada en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid.

24/01/2010
Fuente: Abc.es

Volver al sumario

La Junta estudia un proyecto para exhumar el cenobio de Compludo

La investigación, dirigida por Artemio Martínez Tejera y que será publicada por una editorial de Oxford, desvelaría cómo era la primera fundación de San Fructuoso

Artemio Martínez Tejera, autor del proyecto de investigación de San Miguel de Escalada, ha presentado a la Junta un plan para descubrir el lugar que esconde los restos del monasterio de Compludo.

El arqueólogo destaca que una de las novedades del estudio radica en el hecho de que será un «yacimiento digitalizado», por cuanto que se escaneará a medida que se vaya excavando, lo que permitirá ver la evolución de la excavación al final de la misma.

El plan se ha planteado en principio con una duración de cinco años y comprendería varias fases: exhaustiva búsqueda documental (2010), estudio de los documentos y materiales ya localizados (2011), prospección (2012) y campañas de excavación (2013-2014).

Sus resultados verán la luz, para la comunidad científica, en Oxford, dentro de la prestigiosa serie British Archeological Reports , que está muy interesada en los hallazgos que esta investigación desvelará.

La vida de Fructuoso. Uno de los secretos que revelará la excavación será cómo se desarrolló la vida de Fructuoso, un personaje clave en la historia del monasticismo no sólo leonés, también hispano, pues sus fundaciones llegaron hasta Cádiz. Se trata de un caso único, puesto que el monje escribió una regla monástica para este monasterio en concreto (en el bienio, 640-641) que es el único caso conocido para toda la península.

Martínez Tejera destaca que no sólo se conoce el texto, sino que también hay constancia de su localización gracias a los trabajos arqueológicos desarrollados por José Menéndez Pidal.

El proyecto se plantea a medio y largo plazo y está destinado a revitalizar el que se conoce como espacio cultural complutense, con el fin de que tanto Compludo como Palacios de Compludo puedan inscribirse en el marco del Plan Pahis 2004-2012.

Gracias a su regla se conocen los espacios que configuraban el monasterio de Compludo (obrador o scriptorium, biblioteca, etc.,) y gracias a este proyecto arqueológico se podrán redescubrir esos espacios del siglo VII para la sociedad del siglo XXI.

Sus restos sólo esperan a ser exhumados. Artemio Martínez Tejera revela que un espacio ya estuvo habitado desde, al menos, mediados del siglo VII, y no se extinguió hasta los siglos pleno y bajo-medievales. «En otros países este espacio habría sido ya excavado hace mucho tiempo ya que esconde un tipo de hábitat, el monástico fructuosiano, desconocido hasta el momento», lamenta.

24/01/2010
Fuente: Diariodeleon.es

Volver al sumario

El Consell declara de emergencia las obras en el castillo de Xàtiva

Hace apenas tres meses se derrumbó un tramo de las murallas mientras se esperaba la orden de Conselleria para intervenir en el monumento

El pleno del Consell acordó ayer declarar de emergencia las obras en las murallas del castillo de Xàtiva, según manifestó la portavoz del gobierno valenciano Paula Sánchez de León.

Esta declaración permite la consolidación del tramo que abarca todo el patio de armas de la fortaleza setabense, del cual unos 35 metros se desprendieron en octubre del pasado año, concretamente en la entrada del monumento, en la zona de transición entre el castillo menor y el mayor.

Vista del Castillo de Játiva. Valencia

Las fuertes lluvias caídas provocaron el desprendimiento del tramo del siglo XIII o XIV, precisamente mientras se esperaba la orden la orden de la Conselleria que diese luz verde a las obras de restauración. El ente autonómico tenía desde hacía más de un año el proyecto en sus cajones, pero no daba luz verde al mismo.

La caída de este tramo puso de manifiesto la necesidad de tramitar urgentemente algunos de los proyectos.

Concretamente el tramo que se desplomó había sido limpiado de una espesa vegetación que lo cubría, e incluso se habían eliminado añadidos que nada tenían que ver con sus orígenes.

En estos momentos se está procediendo a reparar otro tramo de muralla que se encontraba en unas lamentables condiciones de conservación, desde la zona de los cañones al escenario donde se celebra el festival internacional Nits al Castell. Y es que el castillo es el monumento más visitado de Xàtiva, y cada año recibe miles de turistas.

El Plan de Dinamización del Producto Turístico aprobado está permitiendo constantes intervenciones en este monumento nacional.

Bonita estampa del castillo de Xàtiva

Aunque de origen ibérico y romano, la mayor parte de los muros y torreones que se han conservado son de técnica islámica o de estilo gótico. Destaca la Puerta del Socorro, la Capilla de la Reina María, la Prisión de Estado de los Reyes de la Corona de Aragón, y la Sala del Duque de Calabria.

La panorámica desde lo alto del castillo es magnífica: al Norte, la ciudad y la huerta de Xàtiva; al Sur, las tierras de secano y las sierras Grossa, Manola y Benicadell; y al Oeste, la frontera con Castilla.

Hace pocos meses fue elegido mediante una votación en la red, como una maravilla valenciana

23/01/2010
Fuente: Lasprovincias.es

Volver al sumario

Soria muestra la vida en el Románico

La iglesia de Santa María de Calatañazor expondrá doce Privilegios Reales restaurados por el Gobierno Herrera.

La provincia soriana se quiere convertir en un referente sobre la vida en el Románico. Tiene previsto impulsar, el próximo año, un Museo sobre esta materia en la iglesia de Santa María del Castillo de Catalañazor.

Así lo anunció, en declaraciones a LA RAZÓN, el delegado territorial de la Junta, Carlos de la Casa, quien añadió que la iniciativa está vinculado al proyecto «Soria Románica» que desarrolla la Fundación Duques de Soria en colaboración con el Gobierno Herrera, y en el que se han destinado hasta el momento más de seis millones de euros.

Iglesia de Santa María de Calatañazor. Detalle de la fachada

Carlos de la Casa también indicó que las piezas estrellas del proyecto serán los doce Privilegios Reales que ha restaurado el Ejecutivo autonómico en el Centro de Conservación de la localidad vallisoletana de Simancas.

Al respecto, declaró que entre las obras se pueden encontrar un documento en su forma más solemne de contenido, el anagrama de Cristo o las «Cartas Plomadas». También se podrá contemplar una Carta de confirmación y Privilegio de Fernando III el Santo, un Privilegio rodado de Sancho IV o una Bula Pontificia de Pablo III. Textos que datan entre los siglos XIII y XVI.

Gran satisfacción

Por su parte, el delegado de Patrimonio de la Diócesis Osma-Soria, Juan Carlos Atienza, mostró su satisfacción por el trabajo desarrollado en el centro de Simancas. También insistió en la importancia de poder musealizar, exponer y dar un guión a estos documentos en la iglesia de Nuestra Señora del Castillo de Calatañazor, siempre «con las comunidades de cielo y tierra como hilo conductor». Asimismo, resaltó que el Museo mostrará «la vida social que se dio en los primeros siglos en todas las iglesias románicas».

El objetivo es trasmitir a la gente que «nuestro Románico no son solamente piedras, ni esculturas, ni pinturas sobre tabla, sino que hay además una rica documentación que nos habla de la vida y la sociedad en la que nació y se desarrolló todo el arte», concluyó.

23/01/2010
Fuente: Larazon.es

Volver al sumario

Seminario de Introducción al Gótico, celebrado por Arteguias

El pasado 23 de enero de 2010 celebramos nuestro primer seminario del nuevo año. En esta ocasión le tocó el turno al de Introducción al Gótico y tuvo lugar en el Hotel Lope de Vega de Madrid, situado en pleno Barrio de las Letras.

Explicaciones sobre las características de la arquitectura gótica

Durante el mismo, nos centramos en el cambio de mentalidad social y espiritual que se produce durante el siglo XII y que terminará por el abndono de las reglas del románico y la sustitución por un mundo nuevo de arquitectura, escultura y pintura.

También abordamos las características de la arquitectura de las diferentes fases del gótico y, mediante abundante material fotográfico, reconocimos las principales características de la iconografía escultórica del gótico.

Grupo de asistentes

Detenidos en Palencia y Valladolid nueve integrantes de un clan por robos de obras de arte y en iglesias

Con la intervención se consideran esclarecidos 75 robos de obras con un importante valor económico, varias de ellas recuperadas

El Grupo de Patrimonio de la Guardia Civil de Palencia ha detenido a nueve hombres pertenecientes a un mismo clan familiar con edades comprendidas entre los 30 y los 50 años por el robo de obras de arte en diferentes lugares de la Comunidad, principalmente en iglesisa, según informaron a Europa Press fuentes del Instituto Armado.

En concreto, los nueve detenidos son vecinos de Palencia capital, Monzón de Campos y Villarramiel (Palencia) y Santovenia de Pisuerga (Valladolid) y se les imputan de delitos contra el patrimonio como robos, hurtos, daños y receptación.

Las investigaciones comenzaron el pasado mes de julio, tras haberse denunciado varios robos en Castilla y León y han culminado con la detención de los nueve individuos del clan. Los objetos de metal eran vendidos a una chatarrería de Valladolid. Los ladrones viajaban en una furgoneta que iba precedida de un coche-lanzadera que avisaba de la posible presencia de la Guardia Civil.

Los efectos de interés histórico-artístico y religioso eran adquiridos por una persona de Palencia, para posteriormente ser llevados a otros puntos de España, principalmente Levante y Andalucía, camuflados como material procedente de derribo para su posterior venta a anticuarios y particulares de un elevado nivel económico, que después los instalaban en sus viviendas.

Entre las piezas más importantes recuperadas se encuentra una pila bautismal románica del siglo XIII y las seis calzas sobre las que se sustentaba, procedentes de la iglesia de San Jorge, de Prádanos de Ojeda (Palencia), y en Sotobañado y Priorato, que se encuentra actualmente en estado semi-ruinoso sustrajeron partes del altar y de uno de los ventanales.

RESTOS ARQUITECTÓNICOS

También han sido recuperados un arco apuntado y una columna gótica completa desmontada en bloque, con su base y capitel, procedentes del Convento de Nuestra Señora de los Valles de Torresandino (Burgos), construido en los Siglos XIII y XIV, y que se encuentra en precario estado de conservación.

Asimismo se recuperaron un cartel y tres columnas de grandes dimensiones de hierro fundido de principios del siglo XX, sustraídos en un establecimiento hostelero del Polígono Industrial de Villalobón (Palencia), que estaba en obras.

Las obras de arte recuperadas tienen un importante valor económico, religioso y sentimental, apuntaron las mismas fuentes.

La desarticulación de esta organización, cuyos miembros cuentan con múltiples antecedentes, ha permitido el esclarecimiento de 75 hechos delictivos, de los cuales 40 han sido cometidos en la provincia de Palencia.

Las diligencias instruidas, junto con los detenidos, y efectos recuperados, han sido puestas a disposición de un Juzgado de Palencia.

22/01/2010
Fuente: Europapress.es

Volver al sumario

El Castillo de Benabarre acometerá la última fase de su rehabilitación

Una de las joyas del patrimonio de la comarca de Ribagorza, el Castillo de Benabarre, ya está preparado para poder iniciar la última fase de su rehabilitación. El acuerdo de colaboración suscrito entre la Obra Social y Cultural Ibercaja y el ayuntamiento de Benabarre va a destinar a la recuperación del castillo una partida de 250.000 euros, que entre otras actuaciones, servirá para concluir la rehabilitación de la sección más meridional de la muralla.

La entidad financiera ha ratificado un acuerdo similar con el ayuntamiento de Sopeira que servirá para continuar la adecuación de Casa Toni como Museo del río Noguera-Ribagorzana, y ha renovado su apoyo a la Fundación Hospital de Benasque, con un acuerdo dotado de 20.000 euros.

En total la Obra Social de Ibercaja aporta 520.000 euros para colaborar en la recuperación del patrimonio de Ribagorza y en la potenciación de sus recursos turísticos y culturales. Desde la entidad se recuerda que este tipo de acciones responden a su filosofía de realizar obras de interés cultural en beneficio de la comunidad en la que realiza sus actividades económicas.

En el caso del Castillo de Benabarre la actuación es de suma importancia ya que facilitará que la fortaleza complete su rehabilitación. Una tarea que se inició a mediados de los 80, a través de la realización de varios campos de trabajo, y que se intensificó en los 90, con la llegada del arqueólogo Javier García, como técnico municipal. A pesar de no estar concluida su rehabilitación, cada año pasan por esta fortaleza unas 12.00 personas.

El alcalde de la localidad, Alfredo Sancho, recordó que “en los últimos años ha habido un gran empeño por completar la rehabilitación”. En ese sentido el munícipe destacó la colaboración, en materia económica, por parte de distintas instituciones, el Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial de Huesca, el propio ayuntamiento o Ibercaja, y que van a hacer realidad la recuperación del, “símbolo del progreso de Benabarre”, señaló el alcalde en referencia al Castillo.

Los 250.000 euros se van a destinar a rehabilitar la última parte de la muralla, su sección más meridional, con la intención de que se puedan visitar los diferentes elementos defensivos y el edificio. También está previsto la consolidación de remates y aspilleras, y la restitución de una serie de muros que se encuentran arruinados.

Sopeira

El acuerdo suscrito entre el ayuntamiento de Sopeira y la Obra Social Ibercaja, por su parte, va a permitir avanzar en la adecuación de Casa Toni a Museo del agua y de los recursos hidroeléctricos. La intención del consistorio es iniciar la apertura del museo, aunque aún no estará completo, en verano de 2011. Por ello, los 250.000 euros recibidos por Ibercaja se destinarán a adecuar un gran espacio interior para los usos museísticos.

Hasta la fecha esta casa tradicional, de 500 metros cuadrados de planta y ubicada en el casco de Sopeira, ha rehabilitado su estructura, la cubierta y los forjados. Con el espacio interior que se va a crear ahora, el museo dispondrá ya de un lugar donde mostrar parte de los fondos previstos, entre los que se encuentra una maqueta del río Noguera-Ribagorzana y sus aprovechamientos hidroeléctricos, una exposición de fotos y un audiovisual. Según explicó el alcalde, José María Ariño, la visita de este museo se completará con la ruta guiada a la presa de Escales.

Fundación de Benasque

La Fundación Hospital de Benasque nació en diciembre de 2006, como entidad sin animo de lucro, siendo constituida entre el Ayuntamiento de Benasque y la empresa Hospital de Benasque SL, con los objetivos de impulsar la investigación, estudio, restauración, divulgación y puesta en valor del patrimonio artístico, cultural, etnológico y natural del Pirineo.

La Obra Social y Cultural Ibercaja ha venido colaborando con la Fundación desde hace dos años y la firma del nuevo convenio, suscrito un día después de los acuerdos con Benabarre y Sopeira, y dotado con 20.000 euros, la entidad renueva su apoyo y la confianza en las diferentes actividades y objetivos que persigue la Fundación Hospital de Benasque. Algo que, según indican ambas entidades, "beneficia a toda la población del municipio, investigadores y amantes de la cultura y del patrimonio, en general".

21/01/2010
Fuente: Pirineodigital.com

Volver al sumario

Los restos arqueológicos encontrados en el nuevo Hemiciclo de la Asamblea de Extremadura podrán ser visitados este año

La Asamblea editará una revista especial con información de los trabajos científicos realizados en el yacimiento, de origen romano y visigodo

La Asamblea de Extremadura y el Consorcio Ciudad Monumental de Mérida renovaron hoy un convenio de colaboración para ejecutar la musealización de los restos arqueológicos aparecidos en el solar del nuevo Hemiciclo del parlamento para que el yacimiento, de origen romano y visigodo, pueda ser visitado por todos los ciudadanos este mismo año.

Así lo explicó hoy en Mérida el nuevo director científico del Consorcio Ciudad Monumental, Miguel Alba, en declaraciones a los periodistas, después de mantener un encuentro con el presidente de la Asamblea, Juan Ramón Ferreira, y en el que también estuvo presente el director gerente del consorcio, Álvaro Muñoz.

Este último concretó que será necesario actualizar el convenio firmado entre ambas instituciones en 2006, con un presupuesto de 60.000 euros, y que ahora será ampliado, previsiblemente, hasta los 70.000 euros.

El yacimiento, presente en el subsuelo del nuevo hemiciclo junto a la calle San Salvador, dispondrá de varias cristaleras para que los escolares y ciudadanos que acuden a conocer la Asamblea también disfruten de nuevos espacios asociados a la misma.

En las excavaciones, destaca la presencia de un mosaico con la figura de un perro, en el interior de lo que sería una antigua habitación romana, que está "apenas" a 25 centímetros de la superficie y que también muestra el nombre que tenía el can.

Junto al mosaico, quedarán al descubierto varias viviendas reagrupadas en la época visigoda que dispondrán de unos paneles informativos con información sobre el yacimiento y el urbanismo de la época.

De manera paralela, la Asamblea editará una publicación especial de carácter científico que recogerá los detalles de la excavación y las intervenciones del Consocio.

Según Alba, será una edición "de lujo" con información detallada de los restos encontrados.

21/01/2010
Fuente: Europapress.es

Volver al sumario

San Isidoro de León instalará dos sistemas para ahuyentar a las palomas

En la Catedral palomas y cigüeñas han provocado daños incalculables, aunque la destrucción de sus nidos y el uso de halcones han acabado con las aves en este templo

Durante siglos han atacado a la Catedral y San Isidoro. Son una plaga difícil de exterminar. Palomas y cigüeñas se han convertido en seres «non gratos» por sus efectos nocivos contra el Patrimonio. Los daños que han provocado en los dos principales monumentos de la capital leonesa son incalculables.

En Venecia, devorada también por miles de palomas, cuyos excrementos corroen día a día la ciudad italiana, han estimado que cada paloma que sobrevuela la ciudad de los canales le cuesta al ayuntamiento diez euros al año en tareas de limpieza y otros 23 euros en el mantenimiento de los monumentos. En total, 43 euros por ave; y hay miles.

La Junta de Castilla y León, que en breve cofinanciará la mayor restauración de la historia de San Isidoro -”presupuestada en 4,2 millones de euros y que permitirá rehabilitar la fachada principal y el Panteón Real-”, instalará en la colegiata románica dos sistemas para ahuyentar a las palomas.

El primero de ellos y más generalizado, es el de impulsos electrostáticos; el segundo sistema es el tradicional de pinchos, para evitar que se posen en zonas determinadas. Las zonas para el trazado de las líneas electrostáticas serían la moldura inferior del friso de coronación de la fachada y el alero sobre la puerta del Cordero.

San Isidoro de León, ventanalEl equipo eléctrico emisor de impulsos se situará en la zona del coro alto y el cableado se ocultará siguiendo el trazado de la cubierta y las molduras interiores. Básicamente, según fuentes de la Junta, el sistema electrostático se basa en la distribución de impulsos electrostáticos (picos de tensión de breve duración: 80 microsegundos) sobre todos los elementos arquitectónicos a proteger contra las palomas.

La Junta asegura que «Cada elemento de la instalación y cada detalle constructivo serán estudiados y realizados para garantizar que, una vez establecido y puesto en tensión, la instalación no necesite intervenciones de mantenimiento».

Los precedentes. Existe un buen número de antecedentes de protección de monumentos en España con este tipo de sistema: la Catedral de Sevilla, la Mezquita de Córdoba (Puertas del Perdón, Santa Catalina y Las Palmas), la Basílica de Santa María de Elche, la Catedral de Jaca, el Instituto Italiano de Cultura de Madrid, las catedrales de Oviedo y Valencia, la Iglesia de Santa Engracia y el Teatro Principal en Zaragoza, y la Casa-Palacio Museo de Historia en Tarragona, entre otros.

En la Catedral de León, sometida también a una magna restauración conocida como El Sueño de la Luz, hace tiempo que ya no anidan las cigüeñas, cuyos pesados nidos hicieron tambalear pináculos y elementos «delicados» del templo gótico. Tras eliminar todos los nidos, han impedido que las aves los reconstruyeran.

Llegó a haber cincuenta nidos de cigüeñas en un edificio que, en algún momento, tuvo graves problemas en su estructura. En cuanto a las palomas, en la Catedral han utilizado un sistema infalible: un halcón.

Según fuentes del Cabildo, aparte de que las cigüeñas fueron una amenaza para pináculos y otros elementos ornamentales, los continuos despojos que caían de los nidos -”desde palos hasta plásticos-” atascaban los sistemas de desagües.

20/01/2010
Fuente: Diariodeleon.es

Volver al sumario

Cultura actuará sobre el paso bloqueado de peregrinos por muralla de Mansilla (León)

El subdelegado del Gobierno en León, Francisco Álvarez, y el arquitecto del Instituto del Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura, Fernando Antón, han visitado esta mañana en recinto amurallado de la localidad junto con la alcaldesa de la misma, María Paz Díez, y el redactor del plan director de las murallas, Fernando Cobos.

Tras la visita, Álvarez ha anunciado una actuación cuyo presupuesto aún no ha sido fijado y cuyo plazo de ejecución dependerá de las condiciones climatológicas, si bien Cobos ha previsto que en primavera el desperfecto esté subsanado.

El paso de peregrinos, que durante años fue condenado a ser sólo almacén municipal, ha sufrido el deterioro de las partes altas, lo que ha provocado que hayan han comenzado a caer los cantos de río que conforman su estructura, que no ponen en peligro la estabilidad de la puerta pero sí la integridad de quien pase debajo de ella.

La actuación de emergencia consistirá en sujetar los cantos que estén sueltos, como consecuencia de lluvias y heladas.

Esta actuación será "delicada" en la medida en la que "el efecto estético no tiene que ser perturbador", ha explicado Cobos.

Asimismo, el plan director prevé otra actuación que se centrará en la recuperación de los espacios laterales de la misma, donde se ubican fincas particulares "con grado de abandono creciente".

Muralla de Mansilla de las Mulas (León)

Además de comprobar los últimos daños registrados en el derrumbe de parte del lienzo de la muralla, han visitado también el Sector 1, entre el tramo Río Esla-Puerta de San Agustín y donde se va a iniciar en el primer trimestre del año una actuación proyectada el pasado año por el Ministerio de Cultura con un presupuesto de casi 415.000 euros.

Esta intervención en las Murallas de Mansilla de las Mulas supondrá un coste total aproximado de 414.930,16 euros, de los cuales se ha invertido en el 2009 20.761,22 y se prevé se destine en 2010 otros 316.309,59 euros.

Este tramo, identificado en el plan director como uno de los sectores cuya conservación resulta más problemática, incluso con riesgo inminente de derrumbe, es objeto de consolidación y restauración.

Con carácter eminentemente defensivo, el recinto amurallado de Mansilla de las Mulas posee unos orígenes que datan del siglo XI.

A lo largo de las centurias siguientes el espacio protegido por la muralla fue ampliando su perímetro hasta que definitivamente en el siglo XIII - hacia 1288- se erigió la estructura defensiva cuyos restos han llegado hasta nuestros días.

La fábrica del recinto murado, declarado Monumento Nacional en 1931, es por lo general de cal y canto, con algún tramo de sillarejo o sillería poco significativo, salvo en las bases de las torres que son de sillares de arenisca.

20/01/2010
Fuente: Abc.es

Volver al sumario

La barbacana sur del Castillo de Castellar, dañada por un derrumbe

Peinado garantiza que la restauración contará con la supervisión de Cultura

La Policía Local de Castellar alertó el domingo por la tarde durante su patrulla de guardia de la existencia de un derrumbe producido en la barbacana sur del núcleo del Castillo de Castellar, una muralla de arenisca que se ha desprendido provocando un orificio de dos metros de ancho por cuatro de largo, aproximadamente.

El alcalde de Castellar, Francisco Vaca, trasladó ayer mismo a la delegación provincial de Cultura, que titula Yolanda Peinado, el estado en que se encuentra la muralla para que pongan en marcha las actuaciones que consideren oportunas. Mientras tanto, técnicos municipales visitaron a primera hora de ayer la zona del derrumbamiento para elaborar un informe y ordenaron su posterior precinto para aumentar la seguridad en la zona.

Castillo de Castellar de la Frontera (Cádiz)

El concejal de Obras y Servicios, Eugenio Salas, explicó que la zona donde se ha registrado el derrumbe de la barbacana es una zona dónde el tránsito rodado es impracticable y el de personas no es habitual. Así mismo, destacó que se encuentra alejado de puntos residenciales por lo que no debe provocar alarma en la población que reside tanto en el interior de la fortaleza como en sus inmediaciones.

Por su parte, la delegada provincial de Cultura señaló a este diario que ya ha sido informada vía telefónica de la situación por parte del alcalde. Peinado espera que durante la jornada de hoy martes se reciba el primer informe técnico realizado por el Ayuntamiento relativo a la existencia de los daños para poner en marcha todos los mecanismos conducentes a la reparación de los mismos. "Intuimos que puede haberse producido por las intensas lluvias que ha sufrido la zona", apuntó.

Peinado señaló que al tratarse de un Bien de Interés Cultural, cualquier tipo de reparación que se lleve a cabo debe estar supervisada por los técnicos de Cultura para garantizar su correcta ejecución conforme a las características originales del castillo. "Tanto los técnicos como la Comisión Provincial de Patrimonio deberán establecer las actuaciones y cómo deben llevarse a cabo. Sí está claro que se harán conforme a la Ley de Patrimonio 14/2007, que es la que rige actualmente en Andalucía, ya que el edificio está protegido", precisó.

19/01/2010
Fuente: Europasur.es

Volver al sumario

El castillo de Soutomaior se convertirá en un museo dedicado a la Baja Edad Media

La torre de homenaje exhibirá elementos de asedio a fortalezas como cañones

El castillo de Soutomaior, uno de los más importantes ejemplos gallegos de la arquitectura vinculada al poder de los señores feudales, se convertirá en un museo dedicado a la Baja Edad Media, el momento en el que se convirtió en epicentro de la política del sur de Galicia.

La Diputación Provincial presentará hoy en Madrid su proyecto de musealización. Éste prevé convertir los distintos espacios del castillo en un recorrido por la cultura y nobleza de la Galicia medieval, analizando temas como la importancia de las fortalezas desde la óptica económica, cultural, política y social.

Marta Lucio, responsable del proyecto, explica que “hasta el momento el castillo era visitado por su arquitectura y lo que se pretende es dar un paso más, dotarlo de contenido con piezas y elementos que hagan referencia a la Baja Edad Media, la época del gran auge de los Soutomaior”.

Castillo de Sotomayor (Soutomaior), Pontevedra

El nuevo museo se organizará en salas temáticas dedicadas a los orígenes de la fortaleza y su contextualización en la Edad Media en el noroeste peninsular, la clase nobiliaria laica y eclesiástica de la Galicia medieval, la configuración del castillo (tecnología utilizada en su construcción, cambios arquitectónicos y de estilo que explican su arquitectura actual, la restauración promovida por la Diputación a partir de 1982) y los aspectos socioeconómicos y políticos vinculados a este singular edificio.

En la torre de homenaje, por ejemplo, se expondrán al público elementos de asedio a torres y fortalezas, bloqueos militares en los que se utilizaron armas como los cañones, una tecnología bélica que ya se había consolidado plenamente en el siglo XV.

Cotas de malla, alabardas o puntas de fecha son otras de las piezas que se expondrán en el museo, en el que también se recreará un calabozo.

En este sentido, Marca Lucio explica que “se trata de reproducciones fieles de los originales con las que se busca ahondar en la historia de los castillos y, muy especialmente, en el de Soutomaior”.

El museo no sólo busca divulgar los aspectos bélicos, políticos y económicos vinculados al castillo sino también el hecho de que la cómoda existencia de la nobleza durante la Edad Media le facilitó el desarrollo y la práctica de artes como la literatura o la música. Así, se expondrán instrumentos como un laúd que permitan al visitante una mejor comprensión de esta faceta.

Talleres y visitas guiadas

El proyecto de musealización del castillo no sólo prevé la exhibición de piezas sino también de documentos. Se trata en este caso de reproducciones de obras conservadas en el Museo Provincial del archivo de las familias Solla y Soutomaior, de finales del siglo XIV y principios del XV.

Actualmente se ultima la adaptación de los espacios y el montaje de las piezas y la previsión de la Diputación es que las distintas salas sean operativas a finales del próximo mes.

A mayores de contemplar las salas dedicadas a las fortalezas, los visitantes podrán participar en talleres didácticos para niños y adultos, así como en visitas guiadas en las que se profundizará en la historia del noroeste peninsular durante la Edad Media.

19/01/2010
Fuente: Farodevigo.es

Volver al sumario

Las 'fotografías' del Románico

Las paredes y columnas de la parroquia de Legazpi acogen la obra de Gorka Salmerón

Ocho grandes rostros mantienen una especie de 'diálogo' entre las paredes parroquiales de Legazpi. Son las vírgenes y los santos fotografiados por Gorka Salmerón en las iglesias de Estella y Laguardia.

El autor las presenta ahora en una exposición que permanecerá colgada hasta el 15 de febrero en la parroquia Nuestra Señora de la Asunción de Legazpi.

Es la primera muestra que el fotógrafo monta en una iglesia y a juzgar por el resultado puede que no sea la última: «Nunca había toreado en una plaza tan grande y tenía miedo de que un espacio tan monumental terminara imponiéndose al trabajo», explica el artista. Él mismo fue el primer sorprendido ante la naturalidad con la que sus obras se integran en el templo.

Todas ellas pertenecen a la iconografía románica del siglo XII, en la que Salmerón se mueve como pez en el agua. «Mi padre era un apasionado del Románico y desde pequeño he recorrido muchas iglesias, era algo que por aquel entonces no me interesaba, pero que con el tiempo he terminado agradeciendo», cuenta.

Un interés que no tiene nada que ver con sus creencias, sino con sus inquietudes artísticas. Entre los iconos de aquella época, Salmerón ha encontrado un variado muestrario de rostros con los que trabajar. «Me he centrado en retratar las caras y las expresiones de las escenas que salen en las portadas de las iglesias, entre ellas la de San Miguel Arcángel matando al dragón, algunas de las tres Marías en la Resurrección de Cristo o el Arcángel Gabriel anunciando a la Virgen que va a ser madre», enumera el autor.

Rostros en blanco y negro, que alcanzan unos tamaños de 100 x 130 centímetros en los lienzos que Salmerón ha colgado en la parroquia: «Los he distribuido a mi aire, se me ocurrió agruparlos por parejas, centrándome en las caras, mezclando las escenas y creando una especie de diálogo entre ellos que no existen en las portadas originales», explica.

Las columnas centrales de la parroquia albergan seis imágenes, las sacadas por el artista en la portada de la iglesia de San Miguel (Estella). De allí, pasamos a la entrada principal, en cuyos laterales cuelgan otras dos fotografías tomadas en la iglesia de San Juan (Laguardia). El juego visual viene después, a través de las distintas perspectivas desde las que se puede contemplar la obra en un escenario tan amplio como la parroquia.

De cerca, las imágenes de Salmerón se dividen en cientos de líneas, fruto de un riguroso proceso gráfico. Y es que una vez sacadas las fotografías y tras trabajar con exquisitez sus tonos y calidades, el artista se dedicó a hacer todo lo contrario: «Reduje las imágenes a manchas en blanco y negro, de modo que quedaran divididas en líneas del tamaño de garbanzos», aclara.

Vistas en proximidad, las obras llegan a producir una sensación mareante, pero a medida que uno se va alejando, las líneas van desapareciendo y comienzan a percibirse distintas gamas de grises. «Hasta que dejas de apreciar las líneas y ves la obra en su totalidad», sostiene.

Del románico a la Barbie

La propuesta de Salmerón no se termina en la parroquia. Su exposición se completa con otra parte ubicada en la biblioteca de Legazpi. Otro lugar público en el que el artista rompe por completo con lo románico y presenta dos fotografías de una conocida pareja de iconos infantiles del siglo XXI, la Barbie y el Action Man. «Se trata de dos imágenes originales, de 105 x 140 centímetros cada una y de colores muy chillones», relata Gorka.

Todavía le quedan otras dos obras en el tintero, el mismo del que sacó a Barbie y a Action Man e hizo igual que con los rostros románicos: «Rompí las imágenes en líneas, quería saber hasta donde daban de sí esos iconos», cuenta. «Al final no pude colgarlos en la biblioteca porque no tenía el espacio físico suficiente para ver el efecto», explica.

Para Gorka, Legazpi todavía guarda muchos rincones en los que poder dar rienda suelta a sus obras. De momento, a lo largo del último año ya ha expuesto en una peluquería, una zapatería infantil, una lencería, la biblioteca y la parroquia, ¿qué será lo siguiente?

18/01/2010
Fuente: Diariovasco.com

Volver al sumario

El yacimiento de San Esteban (Murcia) puede acoger un museo de dos niveles cubierto con una plaza

El suelo se elevaría casi un metro para construir una planta intermedia acristalada que permita observar todo el yacimiento

La fórmula para conservar y poner en valor el yacimiento árabe de San Esteban puede traducirse en la construcción de un museo de dos niveles cubierto con un jardín en la parte superior.

Ésta es una de la principales ideas que baraja la comisión de expertos que se reunió días atrás con el presidente de la Comunidad Autónoma y el consejero de Cultura, según ha explicado a 'La Verdad' uno de los miembros de este grupo de trabajo.

Para materializar el proyecto habría que elevar la plaza algo menos de un metro para permitir la construcción de un nivel intermedio entre la superficie y los restos arqueológicos. Este nivel abarcaría la mayor parte de la superficie y estaría acristalado para poder observar con detalle el callejero árabe de los siglos XII y XIII puesto al descubierto por el aparcamiento que no se construirá.

Para que el proyecto de musealización no quede muerto se instalarán probablemente un centro de estudios, una biblioteca y una cafetería que atraigan al mayor número de visitantes.

La materialización de esta idea depende de la decisión que tome la Fundación Murcia Medieval que se va a crear con la participación de la Comunidad Autónoma, el Ayuntamiento de Murcia y varias entidades de crédito, entre otros organismos, tal como se acordó el pasado lunes.

La opción de contemplar restos arqueológicos bajo tierra y a diferente nivel es muy habitual en Cartagena, donde existe una ruta de museos distribuida en los bajos de varios edificios del casco antiguo que permiten observar las joyas del esplendor romano, como la Casa de la Fortuna, el Augusteum y el Decumano, que muestran calzadas romanas, espacios religiosos y comerciales, frescos, murales y mosaicos, entre otras piezas de alto valor.

En este caso, el acristalamiento del nivel intermedio del yacimiento tendría la misma función, ya que lo que tienen bastante claro el comité de expertos y el Gobierno regional es colocar una plaza en la parte superior de San Esteban que cubra todo el conjunto.

Entre los expertos se considera que en San Esteban no se han encontrado restos de valor artístico significativo ni tampoco estructuras especiales. Recalcan que la singularidad del hallazgo estriba en que ha quedado al descubierto una extensa trama urbana que no es habitual, por lo que su valorradica en el callejero árabe del siglo XIII .

Muchos años y dinero

Los expertos creen que todavía es pronto para hablar de la inversión necesaria y de los plazos para terminar la excavación e iniciar la fase de musealización. Sí piensan que no será necesario consolidar todo el yacimiento.

Fuentes del Gobierno regional han explicado que todo el proceso se podría alargar hasta 16 años en diferentes etapas, tomando como ejemplo el Teatro Romano de Cartagena, donde se han empleado muchos años en las tareas de excavación, que todavía continúan, y en la posterior puesta en valor.

En el caso de Murcia, el hallazgo no tiene la misma envergadura que Cartagena, por lo que el tiempo necesario será inferior siempre que no se detenga el proyecto por falta de financiación y la recuperación del entorno se haga a trompicones. Al menos una entidad de crédito ha sido consultada por el Gobierno regional para conocer su disposición a costear los trabajos, según ha podido saber este diario.

La idea de cubrir los restos y esperar 'a tiempos mejores' no figura en la hoja de ruta de la comisión de expertos, explicó uno de éstos.

17/01/2010
Fuente: Laverdad.es

Volver al sumario

Aparecen restos arqueológicos en las obras de la rectoral de Moraime

Patrimonio paralizó parte de la reforma para cambiar el proyecto y conservar los muros descubiertos

Las obras de rehabilitación y futura adecuación como hotel-monumento de la rectoral de Moraime acaban de sufrir una nueva paralización, aunque, en esta ocasión, parcial.

El motivo es que durante los trabajos de reforma, hace ya unos meses (aunque acaba de trascender) aparecieron unos muros que los técnicos de Patrimonio han identificado como restos arqueológicos. Lo que de momento no se sabe es de cuándo son, solo que son anteriores a la rectoral, que se construyó en el siglo XVIII sobre los restos de un antiguo monasterio, de gran influencia en la zona.

Los arqueólogos de Cultura analizarán ahora cuál puede ser su datación: medieval, o incluso anterior. De momento, desde la consellería no quieren aventurar ninguna hipótesis.

Dada la previsible importancia de este hallazgo, Patrimonio ha ordenado paralizar las obras que afectan al entorno de esos muros. Y así estarán hasta que Canabal, la empresa que realiza la reforma, modifique el proyecto para que se mantengan y se pueda garantizar su integridad. «O resto do que se está facendo mantense como estaba», explicó un portavoz de la consellería.

San Julián de Moraime

No obstante, la percepción es que las obras ya están paradas de hecho hace tiempo. Incluso el propio párroco (la iglesia románica está justo al lado), Ramón Insua Lobelos, asegura que hace tiempo que no ve avances en los trabajos. Eso sí, destaca la importancia de lo ya obrado: el tejado que se ha colocado en su integridad, muros, áreas del interior y otros elementos del entorno.Lamenta, eso sí, la tardanza en la finalización de la obra, porque «ya debería de haber acabado».

El proyecto fue anunciado en abril del año 2006. La empresa hostelera Canabal anunciaba una inversión de 1,2 millones para construir un hotel de entre siete y diez habitaciones, y la intención de convertir el lugar en un hotel monumento con el sello de calidad Q.La promotora ya ha logrado estos y otros reconocimientos en el resto de empresas del grupo.

No obstante, con el paso de los meses, los trabajos se ralentizaron por diversas razones. La grúa que permitió el cambio del tejado se hizo casi familiar en el paisaje de Moraime, por los largos meses que estuvo colocada.
Antes ya hubo que lograr un acuerdo con el arzobispado de Santiago, que es el titular del inmueble, y se logró: cedió el terreno por 45 años a cambio de una renta mensual de 300 euros y un despacho.

16/01/2010
Fuente: Lavozdegalicia.es

Volver al sumario

Examinan las pinturas del pórtico en la catedral de Santiago para preservar su gloria

Expertos de España e Italia examinan, coincidiendo con el año xacobeo, cómo restaurar la reliquia de figuras del Pórtico de la Gloria de la catedral de Santiago, una joya del románico cuyo policromado casi ha desaparecido por la erosión del tiempo y la humedad.

Más de un centenar de figuras entre ángeles, bienaventurados, apóstoles y otros personajes bíblicos adornan esa fachada de la catedral cuyos colores, tanto los originales del siglo XII como los incorporados en otras épocas, han admirado fieles, visitantes o peregrinos procedentes de diversos horizontes, aunque se han desvanecido en su historia.

El Pórtico de la Gloria, cuyos vivos colores impresionaron sin duda a los peregrinos que llegaban a Compostela atraídos por su fe en la leyenda sobre los restos del apóstol Santiago, dejó de ser la principal fachada oeste de la catedral en el siglo XVIII, cuando fue construida la actual, de estilo barroco tardío o churrigueresco.

La obra fue inicialmente realizada con figuras talladas en la plaza del Obradoiro -denominada así por las obras catedralicias- colocadas a modo de puzzle, unidas y enganchadas con grapas metálicas una junto a otra en los tres tímpanos que reposan sobre las columnas.

La degradación del policromado conllevó que, al menos en otras cuatro ocasiones, según la documentación existente, la Iglesia decidiera pintar de nuevo esas figuras.

"En el siglo XII la policromía original, conforme a la época medieval, era de colores muy estridentes, vivos, sin apenas mezclas, ya sea rojos, azules, blancos o negros", comentó la historiadora de arte María Domínguez Servantes, una de las guías que muestra a reducidos grupos de visitantes esta obra del maestro Mateo.

Sin embargo, el paso del tiempo y la humedad han contribuido a erosionar la superficie, y las figuras y han hecho saltar las capas de pintura, por lo que no se podrá contemplar su antiguo esplendor.

Pórtico de la Gloria

"El color original no es posible restituirlo, pero se puede consolidar el pórtico como está para evitar un mayor deterioro" y "puede que sea más vistoso por el hecho de quitarle el polvo", pues se podrá apreciar de manera "más nítida y clara", dijo el director de la fundación Barrié, el economista Javier López Martínez.

La fundación Barrié, con sede en A Coruña, tras un acuerdo con la Iglesia y la Xunta, y con el apoyo del Ministerio de Cultura, lleva a cabo la operación para restaurar esa reliquia en la que sólo se puede intentar evitar que se degraden aún más los policromados, ya que los imperativos legales impiden que la obra recobre su color.

La citada entidad coruñesa, vinculada al Banco Pastor, instaló andamios para que expertos de la fundación Labein, con sede en Bilbao, midan la temperatura, la humedad y otras condiciones ambientales para determinar las causas de la degradación de las pinturas, la piedra de granito y de la estructura del pórtico, donde se han detectado fisuras.
El objetivo es, subrayó López Martínez, "permitir que se conserve durante algunos siglos posteriores a esta restauración".

Para ello, un grupo de expertos en restauración de policromados de la Cooperativa de Beni Culturali de Spoleto, en la céntrica región italiana de Umbria, se encargará de llevar a cabo las labores de conservación preventiva.

En aras de hacer posible este trabajo, la fundación Barrié instaló a principios de este año un andamio que cubre completamente la zona y, como de momento las labores se limitan a mediciones ambientales y observación, ha previsto visitas turísticas gratuitas para reducidos grupos de personas que pretendan ver de cerca las figuras de piedra, aunque exentas de su esplendor.

Nave central de la Catedral de Santiago de Compostela

Fuentes de la citada fundación indicaron a Efe que unas 11.000 personas ya han accedido al andamio para admirar el pórtico y comprobar su degradación, visitas que sólo pueden reservarse en su página de internet con antelación o bien en el último momento si hay plazas libres.

El pórtico, que ilumina a los peregrinos al final de su camino, permanecerá encofrado en andamios por tiempo indefinido, hasta que los expertos determinen el procedimiento que permita restituir su gloria.

16/01/2010
Fuente: Larioja.com

Volver al sumario

La iglesia de Aruej (Villanúa) se incorpora a la Lista Roja del Patrimonio (de Hispania Nostra)

El colectivo Hispania Nostra ha incorporado a su Lista Roja del Patrimonio la iglesia de Aruej, en el municipio de Villanúa. Su estado es de prerruina, presentando un deterioro progresivo por abandono, con hundimientos y, además, comenzando a desmoronarse por los pies de la nave. Es una iglesia construida a finales del siglo XI y principios del XII.

Se trata de la iglesia parroquial de San Vicente Mártir, que seguía los modelos estilísticos del Románico en la Jacetania. El Camino de Santiago pasaba por la iglesia.

En el siglo XVIII fue parcialmente destruida por un incendio, y en 1860 los vecinos que aún quedaban en el pueblo pasaron a depender de la parroquia de Villanúa (quedando la iglesia sin culto regular).

Otros monumentos incluidos en la Lista Roja de Hispania Nostra son el castillo de Arrés; las iglesias románicas de San Saturnino de Bergosa, San Miguel de Abós y Anzano; y la ermita románica de Anzano.

15/01/2010
Fuente: Radiohuesca.com

Volver al sumario

La restauración de la iglesia del Espíritu Santo estará terminada antes del Viernes de Dolores

Los responsables de «Zamora Románica» estiman que «hay tiempo suficiente» para que la procesión que abre la Semana Santa pueda salir del templo

«Salvo desgracia», las obras de restauración del pequeño templo del Espíritu Santo estarán culminadas antes de la celebración de la próxima Semana Santa y, por lo tanto, evitarán que el primero de los desfiles procesionales tenga que mudar su tradicional lugar de salida.

De esta manera lo han manifestado los responsables del plan «Zamora Románica», financiado por Junta de Castilla y León y Ayuntamiento con el objetivo de devolver a su máxima expresión la veintena larga de iglesias medievales que pueblan la ciudad.

«La intención es que esté», apunta Fernando Pérez, responsable de la oficina del programa de restauración, quien estima que los dos meses largos que restan para el próximo Viernes de Dolores -que se celebrará el 26 de marzo- «son suficientes».

Los técnicos son optimistas porque una parte importante de los trabajos ya se ha realizado, como es la reparación de la cubierta del templo, así como la restauración completa de la sacristía. «Los trabajos en el interior y el exterior del inmueble están prácticamente terminados», añade Fernando Pérez.

Por delante queda, como labor más significativa, la reparación completa del suelo, que se extraerá para colocar uno nuevo. Además, este mismo lunes, los arqueólogos realizarán un estudio en el acceso al huerto que está situado junto a la portada sur.

Como mejoras significativas en la estructura del templo, los responsables del programa de restauración sitúan la accesibilidad con la que va a contar la iglesia del barrio del Espíritu Santo, de la que advierten su estado «muy deteriorado, sobre todo en elementos como el zócalo exterior».

En cuanto a los plazos, la finalización de las obras estaba fijada para febrero de este año, pero desde «Zamora Románica» admiten un cierto retraso motivado por el periodo navideño, en el que «habitualmente no se trabaja y, además, hemos sufrido las inclemencias del tiempo».

Según las palabras de Fernando Pérez, la Hermandad del Espíritu Santo podrá salir desde su templo como todos los años. Entretanto, quien visita la pequeña iglesia medieval en visita pastoral es el propio obispo, Gregorio Martínez, el próximo miércoles.

15/01/2010
Fuente: Laopiniondezamora.es

Volver al sumario

Un molino medieval escondido en Orriols

La nueva escuela de la Universidad Popular integra ramales de la acequia de Rascanya y las ruedas donde se molía el trigo.
La reforma de una alquería descubre restos del siglo XIII

Estar contemplando una rueda de molino del siglo XVI mientras se escucha música de una clase de aeróbic no es algo común, aunque sí ocurre en la calle Santiago Rusinyol, en el barrio de Orriols. La reforma de la alquería de Albors como una de las sedes de la Universidad Popular ha descubierto un tesoro arqueológico.

Toda una estructura nacida gracias al agua de la acequia de Rascanya y que dio servicio al Monasterio de San Miguel de los Reyes, según apuntó el arquitecto encargado de la restauración, Manuel San Juan. En los últimos tres años, tras recibir el encargo de Ayuntamiento, ha coordinado un equipo que destapó poco a poco un molino en activo hasta unos años antes de la Guerra Civil.

La alcaldesa Rita Barberá visitó ayer el inmueble, en funcionamiento desde octubre, y alabó el resultado de la inervención, además de anunciar que entrará a formar parte de la red de museos.

En realidad se trata de un conjunto de tres alquerías, todas recayentes a la misma calle. El molino recae a la parte izquierda, mientras que en el centro funciona local de Juventud y la tercera es propiedad privada.

De momento se han inscrito algo más de 380 alumnos en una veintena de cursos de enseñanza no reglada. Todas las zonas recuperadas en la alquería son visitables y sus hallazgos obligaron a hacer un «replanteamiento general» del proyecto, según figura en la documentación facilitada a LAS PROVINCIAS.

El subsuelo está atravesado de estrechos corredores, que desembocan en una sala donde se prolongaba una parte del molino. En la guerra civil fue utilizada como refugio por algunas personas perseguidas, según constataron después distintos testimonios.

Aunque los restos más antiguos proceden del siglo XIII, la alquería sufrió modificaciones a lo largo de siglos posteriores, con lo que la construcción actual es mucho más moderna. La memoria arquitectónica también habla del hallazgo de restos de la decoración cromática de las fachadas, del siglo XVIII y perdida por completo.

Los materiales que han quedado a la vista más utilizados en la restauración son paneles de madera y cristales, que contrastan con las paredes de piedra que han quedado a la vista. En la parte trasera también es visitable un patio que hacía las veces de antigua cuadra.

La inversión municipal ha ascendido a cuatro millones de euros, según desveló en el último pleno el concejal socialista Juan Ferrer. El presupuesto se ha modificado varias veces, al surgir en la investigación arqueológica continuos hallazgos de gran valor patrimonial. Barberá defendió este aspecto, cuestionado por el grupo socialista acerca del plan del Cabanyal. «Nadie nos tiene que enseñar a conservar el patrimonio, como se ha visto claro en esta alquería».

14/01/2010
Fuente: Lasprovincias.es

Volver al sumario

Busot amplía el plan para recuperar su castillo y consolidará una de las torres

El Ayuntamiento de Busot ha ampliado el proyecto inicial para recuperar el Castillo con el objetivo de consolidar y reconstruir la Torre Norte del siglo XIII, que presenta un alto grado de deterioro.

Castillo de Busot (Alicante)

El presupuesto se mantiene en 76.800 euros pero se cambia de adjudicataria y, en lugar de consolidar la Torre Mocha, se va a proceder a consolidar la Torre Norte y reconstruir la parte que ha desaparecido, siguiendo las indicaciones de la Conselleria de Cultura, ya que los restos están catalogados como Bien de Interés Cultural (BIC).

El Castillo data del siglo XII y se trata de una fortaleza almohade de la queda poco, y lo que hay está en muy mal estado y oculto buena parte entre la maleza. La obra incluye la consolidación y restauración de las murallas, desbroce de parte del Castillo, instalación de pasarelas de madera y paneles informativos.

13/01/2010
Fuente: Levante-emv.com

Volver al sumario

Se derrumba el ábside románico de San Miguel de Abós

La iglesia está catalogada como Bien de Interés Cultural e Hispania Nostra la había incluido en la Lista Roja del Patrimonio.

Una de las joyas históricas más amenazadas del Románico en Jaca, la ermita o iglesia de San Miguel de Abós, ha visto en los últimos días cómo se venía abajo la bóveda de su ábside sin que nadie haya hecho nada por evitarlo. La ermita es Bien de Interés Cultural, estaba en la Lista Roja que elabora Hispania Nostra con los monumentos en peligro de nuestro país, y el desplome se produce cuando falta menos de un mes para que los Príncipes de España inauguren el Año Jacobeo en Jaca. Con estos ingredientes se ha 'cocinado' el derrumbe, que muchos ya se temían, que finalmente ha llegado, y que ya se empieza a calificar como algo "bochornoso".

"Se veía venir, es algo que todos sabíamos que podía pasar -asegura Antonio García Omedes, especialista en Románico que el pasado fin de semana descubrió lo sucedido-. Parece que el derrumbe es reciente y que ha llegado con las últimas lluvias y nieves; aunque podrían ser algo antiguo, porque las piedras han caído hacia adentro y, desde fuera, si no te fijas mucho, no te das cuenta de nada". Pero la iglesia se ubica a las afueras de Jaca, en un nudo de carreteras, y parece imposible que el derrumbe lleve muchos días sin que nadie lo haya advertido.

La iglesia, una donación de Ramiro I, está datada a mediados del siglo XI, tiene 13 metros de largo y 6,5 de ancho, y está rematada por un ábside de sillería que era, con mucho, lo más interesante de lo que había sobrevivido al paso de los siglos. Es de propiedad privada y, aunque el Ayuntamiento de Jaca se planteó a principios de 2007 comprarla para emprender un proyecto de restauración valorado en 411.000 euros, lo cierto es que ese acuerdo no llegó y, por tanto, tampoco la ayuda económica de Fomento, que se quería solicitar a través del uno por ciento cultural y las obras de la autovía. De nada ha servido que asociaciones como Hispania Nostra, Sancho Ramírez, Amigos del Camino de Santiago e incluso ARCA (Asociación para la Recuperación de los Castillos de Aragón) hayan alertado sobre el peligro que sufría el edificio: el derrumbe ya se ha producido.

¿Cuál será la próxima?

"La verdad es que el estado del románico en Huesca es un poco deprimente -señala García Omedes-. En los últimos tiempos se han hecho bien algunas cosas, como la restauración de Santa María de Iguácel, pero hay muchas otras iglesias o ermitas en ruinas. Y muchas de ellas bien cerca del Camino de Santiago, como la de San Vicente Mártir de Aruej, que se está hundiendo".

Y el propio García Omedes señala que quienes hagan este año la Ruta Jacobea, en menos de veinte quilómetros, "pasarán cerca de las ruinas de las iglesias de Nuestra Señora de Atrosillo, de San Bartolomé, de Santa Juliana, de Cenarbe, de Bergosa, de Yosa, de Bescós, de Acín, de Larrosa, de la Virgen de Ipas..."

¿Cuál será la próxima? "Se podría incluso hacer una apuesta -ironiza con tristeza García Omedes-. Yo me decanto por la iglesia de Acín, que está 'a punto de caramelo'. Los sillarejos, hacia mitad del ábside, sobresalen ya más de tres dedos hacia fuera. Se va a caer en cualquier momento".

13/01/2010
Fuente: Heraldo.es

Volver al sumario

Cultura probará en San Julián el sistema de rehabilitación de las pinturas prerrománicas

Técnicos del Ministerio visitaron San Miguel de Lillo, Valdediós y Santullano para dar con el tratamiento más adecuado

La solución al deterioro de las pinturas de iglesias prerrománicas como San Miguel del Lillo está más cercana. El Ministerio de Cultura se ha puesto ya manos a la obra para poner en marcha un sistema eficaz de restauración. A mediados del pasado mes de diciembre, técnicos del Servicio de Restaruación de Pinturas llegados desde Madrid visitaron las iglesias de San Miguel de Lillo, San Julián de los Prados y el Conventín de Valdediós, con el objetivo de tomar nota de la situación en que se encuentran.

San Miguel de Lillo. Oviedo

Según explica el director general de Patrimonio, José Luis Vega, los expertos recorrieron junto con representantes de la Consejería de Cultura los tres espacios prerrománicos y reclamaron al tiempo que se les remitiese a Madrid todos los estudios de que dispone el departamento. Con lo uno y lo otro, planean poner en marcha un tratamiento de rehabilitación de las pinturas que se estrenará en San Julián de los Prados.

Vega relató que la idea que manejan los técnicos es probar en la iglesia ovetense ese tratamiento, de modo que en función de los resultados se decida si será el mismo que se aplicará en el resto de las pinturas de las iglesias prerrománicas a las que la humedad, los siglos y los avatares históricos han hecho palidecer y perder su esplendor.

Si bien la visita se produjo hace aproximadamente un mes, la Consejería de Cultura aún no tiene noticias sobre cuándo se iniciarán los trabajos de mejora de las pinturas de los monumentos.

Monasterio de San Salvador de Valdedios (El Conventín) Etapa postrramirense

Este año 2010 que acaba de comenzar lo hace con la idea de que las administraciones suscriban un pacto por el prerrománico que garantice una mejor conservación de las joyas artísticas y que al tiempo los visitantes puedan disfrutar de ellas. De momento, se contempla una inversión de 1,2 millones para este año. Del total, el Principado aporta 459.364 euros; Cultura, 390.000, y el Ministerio de Fomento destina 343.143 euros del uno por ciento cultural.

Los primeros beneficiados serán San Miguel de Lillo y San Salvador de Valdediós, el Conventín. La primera será sometida a una restauración integral para evitar las permeabilidad de sus paredes y el anunciado tratamiento sobre las dañadas pinturas. En cuanto al Conventín, la idea es iniciar la primera fase de su rehabilitación.

13/01/2010
Fuente: Elcomerciodigital.com

Volver al sumario

La restauración de San Martiño de Xubia (O Couto) pasará un año más a la espera de fondos

El alcalde apunta que aún quedan por invertir en torno a 2,5 millones de euros para concluir la rehabilitación. Concello y Diócesis acuerdan buscar fórmulas para optar en el 2011 a ayudas de la Unión Europea

La restauración de la primera parada histórica en el Camino Inglés a Santiago de Compostela, el monasterio de San Martiño de Xuvia, en O Couto, sigue siendo una incógnita. Ni la apertura de un nuevo Año Santo, ni la evidente situación de ruinas en la que se encuentra buena parte del cenobio del siglo XII han sido suficientes motivos para desbloquear los fondos necesarios para adecentar el edificio.

Iglesia del Monasterio de San Martiño de Couto (Xubia)

De hecho, según tasó ayer el alcalde de Narón, Xosé Manuel Blanco, el gasto estimado ronda los 2,5 millones de euros. Es lo que queda por ejecutar después de que la Xunta invirtiese el año pasado un presupuesto de casi 172.000 euros, principalmente en la iglesia y en la sacristía.

Pero el gasto público en el monasterio, algo de lo que se viene hablando desde hace casi una década, parece estar estancado en un callejón sin salida y no habrá alternativa alguna, al menos, durante todo este año. Por eso, el regidor señaló que en un encuentro reciente del Concello con representantes de la Diócesis de Ferrol-Mondoñedo, ambas partes acordaron buscar una solución a través de la Unión Europea.

Para eso, explicó Xosé Manuel Blanco, se tratará de involucrar a otras administraciones en un convenio a cuatro bandas con la Xunta y la Diputación provincial para incluir la intervención en una nueva campaña de fondos Feder (para el desarrollo de las eurorregiones). Tal vez así, añadió, se consigan los dos millones y medio de euros necesarios para ejecutar el proyecto de rehabilitación redactado en su día por la Dirección Xeral de Patrimonio de la Xunta.

El uso final del cenobio histórico se determinará una vez que se desarrolle la intervención global de restauración. Pero Blanco ya argumenta que se mantienen los antiguos planes de la Diócesis de trasladar allí parte de sus fondos documentales, además de dedicar algunas de sus salas a acoger exposiciones o bien destinar parte del inmueble para usos sociales.

Por el momento, desde el gobierno municipal ya se ha mostrado la prioridad de promover la apertura del inmueble todos los días de la semana durante el 2010 para facilitar que los peregrinos del Camino Inglés puedan visitar el cenobio.

12/01/2010
Fuente: Lavozdegalicia.es

Volver al sumario

La iglesia de San Millán de Salamanca lista para ser Centro del Patrimonio

Está previsto que el templo con su nuevo cometido abra a finales de este año

La segunda fase de la restauración de la iglesia de San Millán, que será el futuro Centro de Interpretación del Patrimonio de Salamanca, concluyó tras una inversión de 487.131 euros a cargo del Plan E, según confirmaron este lunes el subdelegado del Gobierno, Jesús Málaga y el alcalde, Julián Lanzarote, durante la visita que realizaron al edificio.

La primera fase de la rehabilitación, que fue financiada por el Ayuntamiento de Salamanca con más de 270.000 euros, consistió en los arreglos de la torre y las cubiertas, mientras que esta segunda fase permitió la recuperación del solado primitivo sepulcral, la rehabilitación del coro, la consolidación del retablo o la restauración de una decena de escudos policromados.

La actual iglesia de San Millán, situada muy cerca de las catedrales de Salamanca, está construida sobre un primitivo edificio románico, reedificado con estilo gótico en el siglo XIII. Sin embargo, en 1765, Jerónimo García de Quiñónes transformó la arquitectura del inmueble, según el estilo barroco vigente en la época, manteniendo algunos de los elementos góticos y el ábside románico que todavía se conservaban y que ahora han sido restaurados.

La Fundación Patrimonio de Castilla y León acaba de adjudicar la musealización del centro por un importe de 220.000 euros y esta previsto que a finales de 2010 pueda abrir sus puertas como Centro de Interpretación del Patrimonio de Salamanca, con acceso gratuito para todos los visitantes.

12/01/2010
Fuente: Elmundo.es

Volver al sumario

Zamora pide ayuda de Cultura para proteger su muralla de los desprendimientos

La alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón, ha pedido una reunión con la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, para tratar los problemas de la Muralla Medieval de la ciudad, por el riesgo de que pueda haber nuevos desprendimientos como consecuencia de las últimas lluvias.

Según ha informado hoy el Ayuntamiento de Zamora en una nota de prensa, en abril del 2009 la alcaldesa ya envió una carta a la ministra, pero no tuvo respuesta, por lo que le ha enviado esta nueva comunicación.

En ella, Valdeón le recuerda a González-Sinde la responsabilidad y el compromiso que tiene su departamento con la Muralla de Zamora, que es de titularidad estatal.
El portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Zamora, Francisco Javier González, ha asegurado que, en los últimos años, cuando se ha actuado en la antigua fortificación, ha sido el Ayuntamiento y la Junta de Castilla y León los que lo han hecho, "ante la pasividad del Gobierno Central".

El deterioro de la fortaleza medieval, dice la carta, es "responsabilidad del Estado, y nosotros lo único que queremos es que se cumpla el plan director actual o se cambie para mejorarlo, y que se inicie una actuación sistemática de conservación, del mismo modo que la Junta de Castilla y León ha acometido una restauración de las iglesias románicas".
Esta es la tercera ocasión en que el Ayuntamiento de Zamora se dirige a Cultura con este propósito.

La primera vez fue a finales del 2008, cuando la alcaldesa remitió una carta al entonces ministro, César Antonio Molina, después del derrumbamiento producido junto a los jardines del castillo.

Aprovechando la celebración de la cumbre hispano-portuguesa, en enero de 2009, el ministro se entrevistó con la alcaldesa y se llegó al compromiso de que el ministerio invirtiera 260.000 euros en la zona de San Isidoro, "sin que se haya efectuado ninguna actuación hasta el momento", ha recordado González.

12/01/2010
Fuente: Ideal.es

Volver al sumario

Quirós mejora el entorno de la iglesia románica de Arrojo (Asturias), monumento nacional

Una partida de 185.500 euros de los fondos mineros permitirá pavimentar la carretera y colocar puntos de luz

El entorno de la iglesia románica de Arrojo, en el concejo de Quirós, presentará una nueva cara al visitante gracias a una inversión de 185.536 euros procedente de los fondos mineros. La empresa Sogener SDS, S. L. ya comenzó las obras de acondicionamiento de los alrededores del templo. Este edificio religioso, catalogado como monumento nacional, era anexo a la antigua calzada de la AS- 229, Caranga-Bárzana. Este tramo de vial, en desuso, será pavimentado en las inmediaciones del templo con adoquín gris circular, delante de la puerta principal, y con medio adoquín los demás tramos. También se actuará sobre el camino que lleva al cementerio. Asimismo, al antiguo muro de la carretera se le suprimirán los pretiles de hormigón y las vallas biondas metálicas. Se colocará en su lugar barandilla y los muros serán adecuados para poder sentarse.

Pero no son éstas las únicas obras previstas. Además, se reconstruirá con gaviones de piedra caliza un muro en la parte posterior de la iglesia, se procederá a la plantación de setos que amortigüen el impacto visual del gran muro de la carretera, se renovará el alumbrado exterior y se colocarán luces en distintos lugares. Con esta obra se pretende dar una imagen del entorno más adecuada con la iglesia de San Pedro, el único monumento nacional del municipio.

Fachada occidental de la iglesia de San Pedro de Arrojo, Quirós

San Pedro de Arrojo es un templo construido en los siglos XII y XIII, asentado sobre otra antigua iglesia. Presenta una sola nave orientada hacia el Este y la portada hacia el Oeste, un truco para permitir la entrada de luz solar a través de la ventana saetera e iluminar el templo tenuemente para permitir el recogimiento y la oración. Es poco usual su material de sillar bien tallado y regular. Sin embargo, lo más sorprendente es la decoración de los canecillos y capiteles, que presentan un conjunto de figuras que reflejan un gusto por lo monstruoso y simbólico, nota distintiva del románico.

Sin duda, el más sorprendente e interesante es la mujer-serpiente o serpiente hembra. No hay otra representación similar en toda Asturias. Es una figura híbrida, con cuerpo de reptil curvado en forma de «u» y con cabeza femenina. Los ojos almendrados y la boca abierta, que podría acoger la cola o sacar la lengua bífida y venenosa. La mujer representa al mal en la cultura monástica y se la une a la serpiente como animal maldito.

12/01/2010
Fuente: Lne.es

Volver al sumario

La brigada de Patrimonio del Consell intervendrá de emergencia en el oratorio medieval de Bellpuig

La brigada de Patrimonio ejecutará en breve obras de urgencia en la ermita medieval de Bellpuig (Artà). Así lo confirmó a este periódico el director insular de Cultura, Maties Garcias, quien no puso fecha exacta al comienzo de las intervenciones, que se centrarán en la cubierta del oratorio, con su consolidación y la reparación de algunas tejas, así como en la recuperación de la puerta de entrada. La valla metálica que rodea toda la finca propiedad del Consell también será reparada.

La brigada visitó antes de Navidad los restos del monasterio y la ermita, donde los monjes premostratenses se instalaron en el siglo XIII, para evaluar los daños con el fin de ponerse a trabajar una vez finalizaran las fiestas.

Por otra parte, el concurso público de ideas y dirección de obra que el Consell debía convocar el pasado mes de septiembre para convertir la finca de Artà en centro de interpretación de la repoblación cristiana se retrasa. "Los técnicos de la casa están terminando de perfilar las bases. Ya tenemos 60.000 euros para el concurso", aseguró Garcias.

Una vez haya proyecto ganador, el Consell solicitará al ministerio de Fomento fondos para la rehabilitación con cargo al 1% cultural.

Las ruinas del monasterio, a la derecha, donde se intuyen las habitaciones de los monjes, la cocina o el comedor, deberían consolidarse. La orden premostratense se instaló en este montículo de Artà con el fin de repoblar un área de la que huyeron o donde murieron muchos musulmanes a manos de las tropas de Jaume I.

El elemento más significativo conservado del monasterio es la escalera de dos tramos. La zona de los establos es un añadido a la construcción sin apenas valor que será reformado para acondicionar un centro de acogida que contará con recepción, lavabos y sala polivalente.

11/01/2010
Fuente: Diariodemallorca.es

Volver al sumario

Abierta al público la Torre de la Cautiva, uno de los espacios de la Alhambra más destacados por su decoración

El Patronato de la Alhambra y Generalife ha abierto al público durante el mes de enero la Torre de la Cautiva, uno de los espacios de habitación más destacados del conjunto palatino por su decoración. Se trata de una torre-palacio, o Qalahurra, cuya estructura y distribución es la misma que la de las casas y palacios de la Alhambra.

La entrada es en recodo y desemboca en un patio con arcos sobre pilares y la estancia principal es de planta cuadrada con ventanas geminadas al exterior, que son pequeñas alcobas. Junto con el Salón de Comares, la Torre de la Cautiva atesora el más complejo programa decorativo de la Alhambra.

Data de fines del siglo XIII, aunque es renovada y adecuada para vivienda en la época de Yusuf I en la primera mitad del siglo XIV. Es una torre-palacio, o Qalahurra, donde se combina el carácter defensivo en su exterior con vivienda en el interior, informó el Patronato en una nota.

Como nuevo espacio del mes, todos los martes, miércoles, jueves y domingos, de 8,30 a 18,00 horas, los turistas que accedan al recinto monumental podrán acceder a este espacio. La Torre de la Cautiva apenas se diferencia exteriormente del resto. Sin embargo, el interior de es uno de los espacios más destacados de la Alhambra por su decoración.

11/01/2010
Fuente: Europapress.es

Volver al sumario

A Estrada acogerá este fin de semana unas jornadas sobre historia local con visita a la Torre de Guimarei

A Estrada acogerá este fin de semana unas jornadas sobre historia local que incluyen conferencias, proyecciones audiovisuales y una visita guiada a la Torre de Guimarei y la iglesia de Ouzande.

El programa, organizado por el departamento de Medio rural e Turismo del Concello de A Estrada, arrancará el viernes a las 19.00 horas y se centrará en la historia estradense en la época medieval. El escenario de las charlas será la sala de exposiciones de Caixanova en A Estrada.

Las jornadas se abrirán con una conferencia del catedrático de Historia y profesor de Historia medieval de la UNED Anselmo López Carreira, que hablará del contexto político de Galicia en la época medieval y de su relación con el resto del mundo. Recogerá el testigo la catedrática de Filología románica y profesora de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) Mercedes Brea López. La profesora, especialista en lírica medieval galego-portuguesa, hablará sobre los trovadores de la comarca. En los siglos XII y XIII el gallego fue la lengua cortesana y de prestigio y A Estrada fue tierra de grandes trovadores, como los hermanos Paio Soares y Pero Vello de Tabeirós.

Las jornadas continuarán el sábado. A las 10.30 horas partirá de la Praza do Concello una ruta de senderismo para visitar la Torre de Guimarei y la iglesia de Ouzande, con explicaciones in situ del historiador local Xosé Luna Sanmartín. La iglesia de Ouzande es una de las joyas del románico estradense y la torre de Guimarei, que simbólicamente aparece representada en el escudo de A Estrada, es testimonio vivo de las fortalezas que en los siglos XII y XIII dominaban la comarca. Además de la Torre de Guimarei, en A Estrada hubo otras dos hoy perdidas: la Torre da Barreira, en Riobó, y la de Ínsua, en Cora.

Por la tarde, la sala Caixanova acogerá a partir de las 19.00 horas la proyección de un documental sobre el románico estradense. Acto seguido, Luna Sanmartín ofrecerá una charla sobre el mismo asunto.

Las jornadas son gratuitas y no requieren inscripción previa.

11/01/2010
Fuente: Lavozdegalicia.es

Volver al sumario

Los frescos de El Salvador de La Bañeza no se han estudiado pese a descubrirse en 1989

Las pinturas románicas forman parte del elemento más importante del templo

Son un secreto a voces y se encuentran a la vista del público, aunque pueden pasar desapercibidas si no examina el retablo del altar mayor de San Salvador de La Bañeza con atención. En la calle que se sitúa a la derecha del espectador, detrás de la imagen de san Antonio Abad, en las se puede observar un fresco que representa la expulsión de Adán y Eva del paraíso.

El observador descubre tres figuras. Una, que se supone es Dios Padre, viste una tónica y tan sólo se ve parcialmente. A su izquierda, se encuentran Adán, que agarra el brazo del creador, y Eva, desnudos. Los personajes se representan sobre un fondo de color rojizo y lo que podría suponerse unas llamas parecen acoger a hombre y mujer. Por otra parte, se ven las separaciones con otras escenas e incluso es posible contemplar parte de un cuerpo perteneciente a otra narración pictórica.

Se trata de pinturas románicas que han llevado al doctor en Historia bañezano Juan Antonio Testón Turiel a señalar que éstas forman parte de mejor del templo. «El Salvador de La Bañeza es de una gran riqueza artística, destacando especialmente los restos románicos, siendo el más importante de todo ellos el ábside con las pinturas del interior», escribe el historiador en el estudio San Genadio y el Monasterio de San Salvador de La Bañeza , publicado este otoño por la editorial Monte Riego, que destaca además el valor de los retablos que conserva el templo, en especial el mayor, que cubre los retablos.

Testón reiteró ayer, en declaraciones a Diario de León, la importancia del ábside románico, tanto por sus elementos arquitectónicos y su buen estado de conservación como por las pinturas descubiertas en 1989. «Las pinturas son buenas, es lo que dicen los especialistas en pintura románica, pero no sabemos lo que hay detrás del retablo», explicó.

«Lo dicen muchos expertos». Testón no tiene constancia de que se hayan realizado estudios sobre, al menos, lo que se ve y destacó la complejidad de mover el retablo para comprobar si aún existen más restos pictóricos. El doctor en Historia quiso dejar claro que la importancia que confiere a los restos y a las pinturas «no es algo que diga yo, sino que lo destacan muchos otros especialistas».

Ya Albano García Abad, en su obra La Bañeza y su historia , con depósito legal de 1991, se refiere a «la pintura románica que se ha descubierto en este otoño verano de 1989, con motivo de la restauración del retablo mayor. Sobre este detalle interesante del descubrimiento de pinturas románicas [...] habrá que hablar algo más despacio si se ha hecho su estudio antes de que se publique esto».

La obra, casi enciclopédica, del padre Albano, ya fallecido, llegó a las librerías bañezanas sin estudio de las pinturas y aún hubo tiempo para realizar nuevos descubrimientos en las obras de reforma del año 2008, que, según cita Testón, «nos han abierto un abanico de posibilidades para futuras investigaciones».

En resumen, El Salvador se muestra tan interesante o más por lo que esconde que por lo que ofrece a los ojos del visitantes.

09/01/2010
Fuente: Diariodeleon.es

Volver al sumario

La Dirección General de Cultura saca a concurso las obras de la capilla de Santa Bárbara en La Fueva (Huesca)

El Boletín Oficial de Aragón (BOA) ha publicado el anuncio de la Dirección General de Cultura para la adjudicación de un contrato de obras para la restauración de los muros junto a la capilla de Santa Bárbara, en la localidad oscense de La Fueva por un importe de 160.816,41 euros

La Dirección General de Patrimonio Cultural del Departamento de Educación Cultural y Deporte del Gobierno de Aragón ha hecho público el anuncio de la adjudicación definitiva de un contrato de obras en un conjunto monumental de La Fueva, en Huesca. El anuncio se ha hecho oficial este viernes en el Boletín Oficial de Aragón (BOA).

Se trata de un contrato para la realización de trabajos de restauración de muros junto a la capilla de Santa Bárbara y de contención de los campos de la parte inferior de la muralla del Conjunto de Muro de Roda, en la citada localidad.

El presupuesto base de licitación supone un importe total de 160.816,41 euros (IVA excluido)

El recinto fortificado de Muro de Roda, fue documentado inicialmente en el siglo XI como "muro maiore", hasta que en 1134 fuera donado por el rey Ramiro II a la comunidad de canónigos de Roda de Isábena y cambiara de topónimo.

Su construcción es de carácter defensivo y de tipología medieval. Declarado bien de interés cultural, es uno de los conjuntos más espectaculares de la provincia de Huesca.

09/01/2010
Fuente: Aragondigital.es

Volver al sumario

'Paisaje Interior' cierra sus puertas tras haber recibido 534.000 visitantes

Después de ocho meses, la exposición de arte sacro llega a su fin. La edición soriana de Las Edades del Hombre se dio ayer por finalizada después de ocho meses de exposición y lo hizo con el mejor aval que un evento cultural de estas características puede tener, el del respaldo del público.

En total, 534.000 visitantes han apreciado durante todo este tiempo la riqueza cultural que encierra el patrimonio religioso de la región y, de manera preferente, el de la provincia de Soria, desconocido incluso por los propios sorianos.

Y lo han hecho a través de los 208 retazos de arte sacro que se han expuesto en la concatedral de San Pedro y de las dos joyas externas a ésta que han permitido exhibir el exquisito entorno paisajístico provincial, la ermita de San Baudelio en Casillas de Berlanga y la de San Miguel, ubicada en Gormaz. Dos auténticas joyas que gracias a la idea de exteriorizar la muestra han conseguido explotar sus encantos para dirigirse a un público que ha quedado satisfecho de poder contemplarlas.

La actividad ha sido incesante en ambos templos durante estas 243 jornadas de exhibición y las cifras difundidas por la Fundación de Las Edades del Hombre hablan por sí mismas al haberse rozado las 130.000 entradas registradas.

La ermita mozárabe de San Baudelio, que ya contaba con un reconocido prestigio gracias a su arquitectura y sus singulares pinturas románicas, se ha consolidado como un monumento de referencia en el conjunto patrimonial de la provincia y ha acogido a 70.500 personas.

San Miguel partía en este periodo como el gran desconocido. Se hizo una apuesta firme y la respuesta ha sido igualmente encomiable. Nadie podría haber imaginado que ocho meses después, casi 60.000 personas apreciaran sus encantos. Una puesta de largo que no admite reproches.

Como tampoco los admite la concatedral de San Pedro, que desde mayo transformó su disposición y de un templo de culto se convirtió en una galería de arte por cuyos pasillos han transitado una media de 2.000 personas al día.

‘Paisaje interior’ ha permitido al visitante contemplar una mezcla de poesía, arte sacro y cultura popular, en un recorrido por los paisajes sorianos y ambientada en un espacio con las diferentes estaciones del año. Así, exactamente 407.377 ciudadanos han visualizado sus más de 200 piezas desde que la Reina Doña Sofía hiciera la apertura oficial, el 12 de mayo.

El cierre definitivo se puso ayer, a pesar de que la consejera de Cultura de la Junta, María José Salgueiro; Carlos López, presidente de la Fundación; y el obispo de Osma-Soria, Gerardo Melgar Viciosa, entonaron el viernes el discurso de clausura oficial. Fue la última oportunidad de contemplar la exposición en una jornada final transcurrió con total normalidad y que estuvo protagonizada por el intenso frío.

‘Paisaje interior’ cerró el telón y de la misma manera puso punto y final el ciclo de 15 exposiciones que ha llevado a cabo la Fundación de Las Edades desde 1988, cuando tuvo lugar la primera edición en Valladolid.

A las 20.00 horas, la puerta se cerró. Se acabó. La exposición que durante ocho meses ha acompañado a los sorianos y ha atraído a de miles de turistas llegó a su fin. Dice adiós y se va tras medio millón de visitas y después de haber cosechado un éxito rotundo. Será un recuerdo imborrable.

09/01/2010
Fuente: Heraldodesoria.es

Volver al sumario

La Fundación cultura judía califica como "única" en España sinagoga del castillo de Lorca (Murcia)

Para Franco, los restos de esta sinagoga, localizados en 2003 durante las excavaciones previas a la construcción del parador nacional de turismo del castillo, "son patrimonio universal" por la particularidad de estar "encastillada", porque su arquitectura nunca fue remodelada ni usada para cultos diferentes al judío y porque "se conserva como fue concebida en la época medieval".

Según ha explicado hoy, durante la presentación de un ciclo de conferencias sobre cultura judía que se celebrará en Lorca este mes, "desde el punto de vista espiritual para el pueblo judío la sinagoga es algo único" y ha subrayado su valor "universal".

Franco ha vuelto a demandar la puesta en valor del templo, que será musealizado en el marco de las obras de construcción del parador, y ha pedido que este uso sea compatible con el del culto y la celebración de ritos religiosos como bodas.

Para ello, ha insistido, el personal que ejerza de guía deberá formarse en cultura judía, y se ha mostrado convencido de que su apertura será "un yacimiento de empleo" y un importante foco de atracción de turistas judíos a Lorca, sobre todo de israelíes.

En este sentido, ha vuelto a manifestar la intención de su fundación de impulsar la creación de un centro internacional de estudios judíos en Lorca, con la colaboración del ayuntamiento.

Sefarad Beitenu también contará con apoyo municipal para lograr la inclusión de Lorca en la Red de Juderías de España, de la que ya forman parte 17 ciudades y Franco ha anunciado la visita en marzo de la secretaria general de la red, Assumpció Hosta.

Sobre la importancia de la sinagoga de Lorca se han pronunciado, desde su descubrimiento, distintos expertos internacionales, como la ex directora del Museo de Arte Judío de Nueva York y directora, en el Seminario Teológico Judío Americano, del único curso de posgrado sobre arte judío que existe en el mundo, Vivian Mann.

Hace dos años, Mann calificó como "extraordinarios" los restos arqueológicos de la sinagoga y la judería localizadas en el castillo, tras visitarlos junto a otros expertos para participar en la inauguración de la exposición "Lorca. Luces de Sefarad".

Otros expertos internacional que han visitado ya la sinagoga de Lorca han sido el director de la American Sephardi Federation de Nueva York, Stanley Urman, el secretario general de la Casa Sefarad Israel en Madrid, Ángel Vazquez, y el director del Centro de Investigación del Patrimonio Judío y profesor de la Universidad de Siracusa, Pietrangelo Petteno.

08/01/2010
Fuente: Abc.es

Volver al sumario

Las obras de la iglesia de El Salvador de Ejea de los Caballeros ya han comenzado

A finales de año comenzaban las obras de saneamiento de la fachada norte de la iglesia de El Salvador de Ejea de los Caballeros consistentes en la consolidación y rehabilitación de este monumento declarado Bien de Interés Cultural ya en el año 1931.

Este edificio fue construido entre finales del s.XII y principios del s.XIII en estilo románico tardío con algunos elementos góticos y renacentistas, que, en su exterior, muestra un aspecto fortificado debido al remate almenado de la nave y a la tipología del torreón noroccidental, que presenta matacanes y garitones. Los elementos decorativos, impostas, molduras, etc. de la fachada Norte son los que presentan una considerable degradación de la piedra arenisca, así como discontinuidades y desconchones, y que son motivo de esta actuación.

capiteles de la iglesia de San Salvador de Ejea de los Caballeros

El presupuesto de la obra cuenta con un importe de casi 800.000 euros que serán invertidos, la práctica totalidad, en este año 2010. Éste importe esta sufragado por El Gobierno de Aragón, el arzobispado de Zaragoza y el ayuntamiento de Ejea en una proporción de 46,66%, 26,67% y el 26,67%, respectivamente.

Una vez concluida estas obras, quedará la parte más delicada de esta iglesia que es, la recuperación del pórtico de la puerta principal o puerta norte. Este pórtico, muy deteriorado por la erosión, guarda todavía policromías originales. Compuesto por cinco arcos se remata en el interior con la representación de la última cena.

Ejea de los Caballeros. Iglesia del Salvador

Recorriendo las arquivoltas se pueden interpretar las escenas, en imagenes de relieve, que allí se reflejan de la vida de Jesús. Una de ellas el arpista y la bailarina ha sido tomada como referencia iconográfica para los actos musicales de la localidad. Esta portada es también del maestro de Agüero y tiene un gran parecido con su otra portada que compite en calidad, la portada de la iglesia de Santa María de Uncastillo. La iglesia de El Salvador recoge otra joya que es El Retablo Mayor o de San Salvador, obras de Blasco de Grañén y Martín de Soria (1438-1476)

07/01/2010
Fuente: Ejeanoticias.com

Volver al sumario

La Junta de Castilla y León ha iniciado una media de dos restauraciones diarias desde 2007

La Junta de Castilla y León ha iniciado una media de dos restauraciones diarias en bienes patrimoniales de la Comunidad desde el año 2007, lo que suma 2.103 actuaciones directas en conservación y restauración del patrimonio, según informó ayer la Consejería de Cultura y Turismo del Gobierno regional.

Castilla y León cuenta en su territorio con más de 55.000 bienes, de los que más de 24.000 son yacimientos arqueológicos y 30.000 bienes muebles inventariados, 1.800 vinculados a algún tipo de protección oficial.

Desde 2007 el Gobierno regional ha abierto 44 nuevos expedientes de declaración de Bien de Interés Cultural (BIC), lo que supone la incorporación de más de un nuevo BIC al mes. Solo en bienes de titularidad eclesiástica durante 2009 se han incluido más de 30.000 bienes muebles y se han mejorado las condiciones de seguridad de 300 templos con el objetivo de llegar a unos mil templos de Castilla y León, han precisado dichas fuentes en un comunicado.

Iglesia de Matanza de Soria

Por otra parte, para la gestión del patrimonio, el Gobierno regional está aplicando el Plan Pahis, que se articula, entre otras cosas, mediante Sistemas Territoriales de Patrimonio (STP) y los Proyectos Culturales (PC) que tienen en cuenta el territorio y procuran el desarrollo de las poblaciones en las que se insertan.

Centrados en el Románico

A día de hoy están definidos más de 30 Sistemas Territoriales y entre ellos destaca especialmente el trabajo desarrollado en el Románico de Castilla y León, que actualmente cuenta con tres planes de actuación plenamente consolidados Románico Norte, Soria Románica y Zamora Románica, y que está sirviendo de modelo de gestión en otros territorios. La inversión efectuada entre los años 2005-2009 en el Románico de Castilla y León ha superado los 11 millones con más de 240 intervenciones efectuadas en 68 templos lo que supone al menos una actuación semanal y la restauración de un templo románico al mes.

07/01/2010
Fuente: EFE

Volver al sumario

La fortificación de Son Oms se somete a unas obras urgentes de rehabilitación tras padecer numerosos derrumbes

La torre de Son Oms, situada en el término municipal de Palma, se somete estos días a unas obras de consolidación de carácter urgente que pretenden frenar el peligroso estado de deterioro de esta edificación del siglo XIV, según informa el Grup per l´Estudi de les Fortificacions Balears (GEFB).

La torre de Son Oms había perdido la cubierta de la terraza, así como las dos plantas intermedias, y presentaba una enorme grieta. En los últimos meses, la situación se había agravado con el derrumbe de la garita que protegía la escalera de caracol que une las plantas, arrastrando varios escalones, informa el GEFB, que destaca también que los escombros de los sucesivos derrumbres se habían acumulado sobre la bóveda de cañón de la planta inferior, produciendo filtraciones y humedad en el resto del edificio.

El Grup per l´Estudi de les Fortificaciones Balears había denunciado en reiteradas ocasiones el deficiente estado de conservación de la torre, como había hecho también ARCA, con lo que la asociación mostró su satisfacción por la intervención, dirigida por el arquitecto Antonio Pérez Villegas y ya en un estado muy avanzado, que calificaron de sobria, con matices, aunque matizaron que su premura dejará algunos detalles que quedarán pendientes de actuaciones posteriores, concretas y puntuales.

07/01/2010
Fuente: Diariodemallorca.es

Volver al sumario

Un derrumbe pone en peligro la iglesia de Santa María del Castillo de Madrigal

La asociación cultural Amigos de Madrigal ha denunciado el peligro de ruina que de la iglesia de Santa María del Castillo de Madrigal de las Altas Torres (Ávila), agravado por las últimas lluvias que han provocado desperfectos en la techumbre y paramentos exteriores del templo declarado bien de interés cultural.

Según miembros de la asociación, el último día del año se derrumbó parte de la techumbre de uno de los dos ábsides románicos de ladrillo, realizado presumiblemente por alarifes mudéjares. Estas piezas llevan años agrietados a la espera de que sean intervenidos, al igual que el resto de la nave.

Iglesia de Santa María del Castillo de Madrigal de las Altas Torres

Amigos de Madrigal consideran que el estado de la iglesia es lamentable por su abandono, lo que es visible tanto en el exterior como en el interior en numerosas grietas. Alguna supera los 30 centímetros de ancho. De igual forma los techos y las paredes interiores están totalmente afectados por la humedad.

Construida sobre los restos del antiguo alcázar de Madrigal, se edificó en ladrillo, en estilo románico mudéjar, a finales del siglo XII o comienzos del XIII, según las características de la escuela mudéjar de La Moraña, pero sufrió diversas reformas, de especial intensidad en el siglo XVIII, cuando se demolieron sus tres naves. Hoy día sólo conserva una única nave.

07/01/2010
Fuente: Nortecastilla.es

Volver al sumario

El declive de la fortaleza de Castrotorafe

Derrumbado parcialmente uno de los cuatro cubos del conjunto amurallado de Castrotorafe

Las emblemáticas ruinas de la antigua fortaleza de Castrotorafe acaban de sufrir un nuevo varapalo, con el derrumbe casi total de uno de los cubos. El desprendimiento de las piedras se produce precisamente cuando la Junta de Castilla y León acomete trabajos de limpieza en el interior de la fortaleza y consolidación de las ruinas en una parte de la misma. Fue el pasado sábado, cuando un asiduo visitante del lugar y vecino de la zona, descubrió el desaguisado en uno de los cuatro cubos defensivos, concretamente en el noroeste —la situación se puede localizar en el plano que adjunta esta información—.
Según ha explicado esta persona a este diario y además ha puesto en conocimiento de la Consejería de Cultura de la Junta y la Diputación Provincial, durante las labores de desescombro se ha procedido a la apertura de un canal de desagüe para liberar de agua la zona de trabajo.

Con las persistentes lluvias que están cayendo, el agua ha ido a parar a uno de los cubos defensivos del castillo y eso ha podido ser el detonante del derrumbe. «Es una pena que ocurran estas cosas, no olvidemos que las ruinas son patrimonio nacional y con este suceso se ha perdido uno de los lugares más singulares», expone el ciudadano que ha dado la voz de alarma.

La posible filtración de las aguas ha provocado el desprendimiento de prácticamente la mitad de la circunferencia, acumulándose en la ladera una montonera de piedras, algunas de las cuales pueden haber caído hasta el río Esla. «Se lo he comunicado a las instituciones para que apuntalen eso y no vaya a más el derrumbe».

Situada en el término de San Cebrián de Castro, la antigua fortaleza de Castrotorafe constituye uno de los más señeros monumentos del legado histórico de Zamora. Declarado Monumento Nacional en el año 1931, en los últimos años han sido numerosas las voces que han alertado sobre el progresivo deterioro de las ruinas de la llamada «Zamora vieja». Lo que hoy se puede contemplar en el altozano sobre el que se elevan las ruinas a la vera del Esla, son los restos de una antigua villa que empezó a tomar forma a finales del siglo XII.

Pese a las esporádicas intervenciones para consolidar las ruinas, la fortaleza ha sido objetivo de numerosos estudios técnicos y hasta se redactó hace una década un ambicioso Plan Director con el objetivo de actuar en el conjunto amurallado que arrojaba un diagnóstico revelador, llegando a calificar el espacio como una «gigantesca escombrera». El elevado coste de la intervención propuesta con la intención de dignificar el monumento —1.394 millones de las antiguas pesetas—, obligó a aparcar la actuación integral.
No obstante, la Junta sí ha ejecutado trabajos puntuales, como la intervención en la torre central del frente sur del castillo medieval y el cubo de la barrera. Además se repusieron parte de los sillares expoliados durante años en los que la fortaleza ha sido un atractivo objetivo como cantera de materiales de construcción.

La intervención actual en las ruinas pretende frenar el progresivo deterioro de un espacio por otro lado muy frecuentado por los amantes de la historia.

05/01/2010
Fuente: Laopiniondezamora.es

Volver al sumario

Los Amigos del Casco Histórico de Betanzos celebran el hallazgo de la ventana de la iglesia de Santiago

La Asociación Amigos del Casco Histórico de Betanzos valoró como una noticia «muy positiva» el hallazgo de la ventana románica en una de las naves de la iglesia de Santiago. El descubrimiento, surgido a raíz de unas obras de Patrimonio hace unos días, podría reescribir la historia de la localidad, ya que, según las primeras evaluaciones, la ventana podría ser anterior a la fundación de Betanzos en 1219.

Santiago de Betanzos, A Coruña. Portada

«Esta noticia consigue poner el foco sobre el propio casco histórico de Betanzos», señala David Martínez, vicepresidente de la asociación. «Es un hecho muy positivo ver que no toda la información que genera el casco antiguo es negativa», añade Martínez, quien espera que el hallazgo tenga un «interés futurible y turístico». «Esto debería tener algún tipo de repercusión», apunta.

05/01/2010
Fuente: Lavozdegalicia.es

Volver al sumario

Un nuevo expositor mejora la conservación del Cristo de Salardú

El obispo de Urgell, Joan Enric Vives, y el síndico de Aran, Francés Boya, presidieron ayer el acto de presentación del nuevo expositor que acoge la talla románica del Cristo de Salardú por su conservación y seguridad.

Este proyecto, que ha contado con una inversión de 75.000 euros, ha sido promovido por el Conselh Generau d’Aran en colaboración con el Obispado de Urgell, el Ayuntamiento de Naut Aran y la Fundación Jesús Serra.

El nuevo sistema de exposición permite admirar de más cerca el Cristo de Salardú, que ha sido puesto dentro de una vitrina que preside el ábside central de la iglesia. El Cristo es una pieza románica artísticament muy remarcable que desde la antiguedad se venera en la iglesia de Sant Andrèu de Salardú.

Con esta actuación, se ha intentado “poner en valor y dotar de las condiciones ambientales y de seguridad adecuadas a esta admirabla obra de arte”, según a informado la técnica de Patrimòni del Conselh, Elisa Ros.

El Cristo está clavado en la cruz de madera policromada del siglo XII, atribuida al maestro escultor conocido por los historiadores como Mèstre de Erill, al cual también se le atribuyen un conjunto de otras piezas de la Vall de Boí y el Cristo de Mijaran, que el Govèrn aranés ha protegido también en un sistema de expositor.

Este Cristo de Salardú es una pieza única en la Val d’Aran y en todo el territorio catalán.

04/01/2010
Fuente: Lamanyana.es

Volver al sumario

Cuatro fortificaciones medievales de la Sierra Sur y la Serranía Suroeste de Sevilla contarán con 1,5 millones para su rehabilitación

El pasado fronterizo entre los reinos cristianos y musulmanes que tuvieron muchas de las localidades sevillanas será a partir de ahora otro motivo de atracción turística. Ese es el objetivo que persigue la rehabilitación, a través de los fondos FEDER, de las fortificaciones medievales de aquella época que quedaron en muchos de los pueblos de la provincia.

Para conseguir esa puesta en valor, el programa Desarrollo Sostenible y Cohesión Social de Sierra Sur y Serranía Suroeste destinará 1,5 millones de euros para la restauración del Castillo de Estepa, Cote de Montellano, Castillo Hierro de Pruna y vestigios del antiguo Castillo de Osuna.

Castillo del Hierro, Pruna

Así lo ha anunciado hoy el presidente de la Diputación en la reunión que ha mantenido con los alcaldes y alcaldesas de los municipios que participan en el citado programa, que aplicará los fondos FEDER que la entidad provincial ha asignado al desarrollo sostenible de las comarcas de la Sierra Sur y la Serranía Suroeste sevillana.

Concretamente, los primeros ediles de los veinte pueblos beneficiarios han constituido hoy la Mesa Territorial, que aportará nuevos proyectos e iniciativas concretas para financiar a través de esas partidas provenientes de Europa. Serán, en total, 11,63 millones de euros para incidir en ámbitos como la mejora de zonas empresariales y de espacios públicos, el fomento de la Sociedad de la Información, la mejora del entorno natural y de los recursos hídricos, y la construcción de centros para la convivencia y en el patrimonio monumental.

En ese contexto, Villalobos ha recordado que serán “casi 2.000 millones de las antiguas pesetas para un territorio con una población de 92.737 habitantes, en un entorno natural, patrimonial y etnográfico de los más privilegiados de la provincia de Sevilla”.

Así, esas cantidades irán a parar a los municipios de Aguadulce, Algámitas, Badolatosa, Casariche, Caripe, Los Corrales, Estepa, Gilena, Herrera, Lora de Estepa, Marinaleda, Montellano, Martín de la Jara, Osuna, Pedrera, Pruna, La Roda de Andalucía, El Rubio, El Saucejo y Villanueva de San Juan.

En palabras del presidente de la entidad intermunicipal, “esta apuesta persigue el desarrollo sostenible de esos enclaves urbanos que, aunque más alejados de la capital, deben disfrutar del mismo bienestar que los de la corona metropolitana”.

En lo que se refiere a las inversiones por cada uno de los ámbitos de actuación, el reparto destina 578.077 euros a la implantación de la sociedad de la información; 2.720.572 euros a la promoción económica; 847.924 euros a la mejora de la calidad ambiental; 3.937.209 euros a la mejora de la accesibilidad y la movilidad; 1.450.427 euros a la protección y preservación del patrimonio cultural; y 1.638.856 euros a la conciliación familiar y a la cohesión social.

Igual que ya hiciera el pasado miércoles en Cazalla de la Sierra, Rodríguez Villalobos ha aprovechado el encuentro con los veinte munícipes para recordar que la entidad provincial está receptiva “a todas las propuestas que nos hagáis a través de la Mesa Territorial, para aplicar sobre el territorio esas importantísimas inversiones”.

En opinión del presidente, con esa fórmula de trabajo “se marcarán prioridades, desde el consenso y el diálogo, para coordinar actuaciones, optimizar las inversiones y multiplicar esfuerzos, máxime en tiempos difíciles como estos”.

La Catedral de Astorga se "reestrena" en 2010 tras las obras de la fachada

Con valiosos elementos góticos, renacentistas y barrocos, la catedral de Astorga lucirá especialmente en el 2010, tras la finalización de las recientes obras de su fachada, tal como explicó a EFE uno de los responsables de las mismas, el arquitecto Javier Pérez.

Con valiosos elementos góticos, renacentistas y barrocos, la catedral de Astorga lucirá especialmente en el 2010, tras la finalización de las recientes obras de su fachada.

No obstante y pese al paso adelante que suponen las últimas acciones, la Catedral astorgana planteará para el nuevo año necesidades pendientes de subsanar centradas en la sacristía, el entorno del templo o las vidrieras.

La actuación más importante que se ha desarrollado este año sobre la seo maragata ha sido la restauración de la piedra y reconstrucción o sustitución de las cubiertas de pizarra en las torres norte y sur del templo, a cargo de la Junta de Castilla y León.

Nave central de la catedral de Astorga

Este proyecto, que ha supuesto una inversión del ejecutivo autonómico de 858.640,15 euros en el marco del Plan Director promovido por la Consejería de Cultura y cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, concluirá en la torre norte en las próximas semanas, después de haber intervenido entre febrero y septiembre en la sur.

En concreto, el proyecto desarrollado ha incluido la restauración de todas las fachadas de la torre sur, mientras que en la norte la obras han afectado sólo a las caras norte y oeste de ésta.

Así, en ambas se han limpiado las fábricas, sellado las juntas, tratado las grietas y fisuras y se ha aplicado un fungicida y un tratamiento cromático.

Los trabajos, que han requerido el desmontaje de las vidrieras de la torres, han sido más laboriosos en aquella situada al sur, puesto que a pesar de ser la más joven en construcción, se concluyó en la década de 1950, dos centenarios después que el resto de la seo, por su orientación se encuentra más expuesta a posibles daños.

Las actuaciones sobre ambas torres de la catedral maragata, ubicada en un enclave privilegiado junto al Palacio Episcopal de Gaudí y custodiado por la muralla romana, ha traído además aparejada la fortuna para maragatos, turistas, curiosos y peregrinos de poder contemplar las obras y la ciudad desde una plataforma construida para la ocasión a 42 metros de altura.

Además, uno de los ventanales góticos del templo ha sido restaurado a cargo de Caja España, en un proyecto con un presupuesto de 49.000 euros, que ha permitido la recolocación de varios vitrales, un lienzo intermedio de 1658, entre otros dos lienzos con obra del XVII y XVIII.

Puerta de la Catedral de Astorga

Finalmente, el intenso trabajo de 2009 en la Catedral de Astorga se completa con el acondicionamiento de dos portadas de piedra interiores ubicadas en el vestíbulo de acceso al Museo, que se encontraban "muy deterioradas".

Para el año que viene, previsiblemente se acometa una actuación con fondos de la Diputación de León cuyo objeto será el de arreglar la cubierta correspondiente con la zona de la sacristía, según ha adelantado Pérez.

Una vez renovado el exterior y con el interior ya limpio, las necesidades del templo plantean como asignaturas pendientes actuaciones sobre "muchas vidrieras", un trabajo que Pérez asume que es "muy costoso", y la mejora del entorno del templo, sobre todo del pavimento, ha concluido.

01/01/2010
Fuente: EFE

Volver al sumario

Primer paso para la obra de rehabilitación de la Alcazaba de Badajoz

La Alcazaba árabe de Badajoz ya está más cerca de mejorar su aspecto. El Ministerio de Vivienda ha licitado las obras de restauración y consolidación del tramo comprendido entre las puertas de Carros y del Alpéndiz por valor de 3,2 millones de euros. La intervención consiste en recuperar la muralla, seis torres principales y cinco puertas de acceso. Para ello se dispone de un presupuesto inicial de 3.263.089 euros.

De este modo, el recinto amurallado pacense da el primer paso para conseguir su rehabilitación.

La actuación será financiada por el Ministerio de Vivienda y seguirá las pautas del proyecto encargado por la Junta de Extremadura.

Así lo publicó ayer el Boletín Oficial del Estado (BOE), que establece como fecha límite el 18 de enero para la presentación de ofertas de empresas que quieran hacerse cargo del proyecto de restauración.

Una vez que se adjudiquen las obras, éstas tendrán un plazo de ejecución de un año y medio.

Según Vivienda, se ratifica así su «compromiso de sufragar de forma íntegra la primera fase de recuperación de la Alcazaba árabe y de licitar antes de final de año las obras», tal como acordó el secretario general, Javier Ramos, el pasado 1 de octubre en su visita a Badajoz para reunirse con el resto de miembros de la comisión de seguimiento de los trabajos, la cual está integrada por representantes del Ministerio, la Junta y el Ayuntamiento de Badajoz.

Segunda fase

En dicha reunión se acordó igualmente que el Consistorio pacense licitaría antes de final de año la redacción del proyecto básico de la segunda y última fase de recuperación del recinto amurallado. Esta segunda fase será financiada por el Ejecutivo regional y las arcas municipales.

De este modo, explica, el Gobierno central sufraga en un 50% el coste total de las obras de recuperación de este conjunto arquitectónico declarado Monumento Histórico Artístico en el año 1931, mientras que la Junta de Extremadura y el Ayuntamiento de Badajoz financiarán el resto en un 25% cada uno.

Los trabajos que se llevarán a cabo en las dos fases para recuperar el patrimonio histórico del monumento, mejorar su entorno y adecuarlo para usos turísticos y de ocio son la rehabilitación integral de las murallas, torres, puertas y elementos defensivos, mientras que en la segunda fase se realizará el tratamiento exterior de las laderas que rodean el recinto y el tratamiento interior del conjunto amurallado.

También en una segunda fase se realizará la adecuación de la Alcazaba para usos turísticos y de ocio con la intención de recuperar pequeñas construcciones preexistentes, incluyendo un centro de interpretación y un espacio de servicio hostelero para visitantes que aún está por determinar.

01/01/2010
Fuente: Hoy.es

Volver al sumario

Hallan un arco califal en un santuario, joya del mudéjar (Sahagún, León)

Las obras de restauración en el Santuario de La Peregrina de Sahagún (León) han destapado un nuevo hallazgo verdaderamente sorprendente, en este caso un arco de herradura similar a los que se hicieron en La Mezquita de Córdoba en la época califal, siglo XI.

Los trabajos de restauración han convertido a este monumento, joya del arte mudéjar, en una auténtica caja de sorpresas, ya que han aparecido variados restos arquitectónicos, desde unos capiteles románicos, hasta pintadas, un sello del Papa Gregorio XIV e incluso una momia, elementos todos ellos en estudio.

En esta ocasión, y según ha explicado a EFE el arquitecto José Ramón Sola, director de este proyecto de restauración, se trata de un arco de herradura "enjarjado" similar a otros que se construyeron en el siglo XI en la Mezquita de Córdoba, aunque en el caso de la capital cordobesa estos aparecen con dintel que iba de riñón a riñón del arco.

En el caso del arco que ha aparecido en Sahagún, está completamente abierto, no lleva dintel, y ha aparecido debajo del coro, siendo éste la puerta de salida hacia el convento.

Este reciente hallazgo está en fase de estudio, ya que, aunque es similar a los arcos que se hacían en el siglo XI, el dato no quiere decir que sea de esa época.

Independientemente de su fecha de construcción, la aparición de este elemento es sumamente importante, ya que revela el enorme conocimiento de la cultura constructiva musulmana había en la zona.

"Esta puerta no entra en la definición híbrida entre cultura cristiana y musulmana, que algunos denominan mudéjar, sino que es un elemento de raíz claramente musulmán", que curiosamente se ha integrado en la cultura cristiana, en este caso en un templo religioso, según el experto.

Este es uno de los asuntos de los que se hablará esta noche en Sahagún (León), donde se celebrará un acto público de presentación de la obra y de lo que será el futuro centro del Camino de Santiago, un ente que será gestionado, según ha explicado, por la Fundación Instituto Europeo del Camino de Santiago, creada por el Ayuntamiento de Sahagún.

Además, en este acto, se pondrá de manifiesto también que han salido a la luz unos capiteles románicos, que están también en fase de estudio, de magnífica labra uno de ellos y que han constituido también una auténtica sorpresa.

Estos capiteles, que aparecieron emparedados y podrían datar de los siglos XII ó XIII, estaban soportando las bóvedas interiores del coro.

Aún es pronto para conocer su origen, si bien se supone bien que se traten de piezas reutilizadas, o que proceden de un edificio románico previo al actual.

Sobre el estudio que se está haciendo a la momia hallada en el altar mayor de este santuario, ha explicado que aún no ha salido el informe, al igual que tampoco hay nada nuevo sobre las pintadas supuestamente mudéjares que aparecieron y que también se están analizando

Las obras de restauración que se acometen en el Santuario se prevé que concluyan a finales del 2010.

La restauración del edificio, cuya financiación corre a cargo de la Administración central y autonómica, asciende a casi 5 millones de euros.

En 2010, con motivo de estas obras, se prevé abrir las puertas de este santuario, que en sus orígenes era un convento Franciscano, con el fin de mostrar al público la singularidad del edificio.

En la presentación de la restauración, se prevé que intervengan además de José Ramón Sola, el catedrático de la Universidad de León, Manuel Valdés, y el presidente de la Fundación, Javier Rivera Blanco.

01/01/2010
Fuente: Abc.es

Volver al sumario

 

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Monografías
 
Noticias
 
Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) PARA APRENDER ARTE E HISTORIA MEDIEVAL


Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DE LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval