Próximos cursos presenciales
Noticias de enero de 2011 sobre el estado del patrimonio medieval español


Título: COLECCIÓN RUTAS ROMÁNICAS

Comprar libro

Título: SIETE MARAVILLAS DEL ROMÁNICO ESPAÑOL

Comprar libro

Título: MENSAJE SIMBÓLICO DEL ARTE MEDIEVAL

Comprar libro

Título: BEATO DE SILOS

Comprar libro

Título: BEATO DE LIÉBANA. CÓDICE DEL MONASTERIO CISTERCIENSE DE SAN ANDRÉS DE ARROYO

Comprar libro

Título: LAS BIBLIAS MÁS BELLAS

Comprar libro

Título: ENCICLOPEDIA DEL ROMÁNICO EN LA RIOJA

Comprar libro

Título: ESPACIOS Y ESTRUCTURAS DEL EDIFICIO ROMÁNICO

Comprar libro

Título: EL CAMINO DEL CID

Comprar libro

Título: PACK DE LIBRO "MONASTERIO DE SAN JUAN DE DUERO, SORIA. ARQUITECTURA E ICONOGRAFÍA" + PC CD-ROM "SAN JUAN DE DUERO, VISITA VIRTUAL INTERACTIVA"

Comprar libro

Título: MONASTERIOS CISTERCIENSES EN LA ESPAÑA MEDIEVAL

Comprar libro

Título: GUÍA DEL ARTE ROMÁNICO DE LAS CINCO VILLAS

Comprar libro

Título: OBRAS MAESTRAS DE LA ILUMINACIÓN. LOS MANUSCRITOS MÁS BELLOS DEL MUNDO DESDE EL AÑO 400 HASTA 1600

Comprar libro

Título: EL BEATO DEL ABAD BANZO, UN APOCALIPSIS ARAGONÉS RECUPERADO. FACSÍMIL Y ESTUDIOS

Comprar libro

Título: ROMÁNICO BURGALÉS. DIBUJOS A PLUMILLA

Comprar libro

Título: COMENTARIOS AL APOCALIPSIS, BEATO DE LIÉBANA, CÓDICE DE FERNANDO I Y DOÑA SANCHA

Comprar libro

Título: LA MINIATURA MEDIEVAL EN LA PENÍNSULA IBÉRICA

Título: BEATO DE LIÉBANA. CÓDICE DE NAVARRA

Comprar libro

Título: RUTAS DEL ROMÁNICO EN LA PROVINCIA DE GUADALAJARA

Comprar libro

Título: RUTAS DEL ROMÁNICO EN LA PROVINCIA DE SEGOVIA

Comprar libro

Título: EL LENGUAJE DE LA ARQUITECTURA ROMÁNICA

Comprar libro

Título: TALLERES DE ARQUITECTURA EN LA EDAD MEDIA

Comprar libro

Título: LOS PROTAGONISTAS DE LA OBRA ROMÁNICA

Comprar libro

Título: LA ESCULTURA ROMÁNICA

Comprar libro

Título: GUÍA DEL ROMÁNICO EN ESPAÑA

Comprar libro

Título: ARQUITECTURA GÓTICA


Comprar DVD

Título: PACK DE 7 DVD "LAS CLAVES DEL ROMÁNICO. SERIE COMPLETA"




Las imágenes no firmadas proceden de fuentes de dominio público.

Las siguientes fotos se usan bajo licencia Creative Commons Attribution ShareAlike: Camanzo (autores: Josñe Antonio Gil Martínez y Amaianos), Tauste (autor: Ecelan), San Victorián (autor: Juan R. Lascorz), San Antolín de Zamora (autor: Outisnn), Teverga (autor: "teixeu"/Ramón Gutiérrez), Iglesia de Santiago de Villafranca del Bierzo (autor: amaianos), iglesia de Villamorón que se usa bajo licencia Creative Commons Attribution ShareAlike 3.0 (autor: Motta), Santiago de Requeixo (autor: Panofsky), Baño de Jaén (autor: Rlinx) Iglesi de El Borge (autor: Té y Kriptonita), muralla de Castellar de la Frontera (autor: Panarria), Muralla de Jairan (autor: Frank C. Müller). Castillo de Monzón (autor: Ecelan)

Enero de 2011

Sumario de noticias

El castillo gótico de Montsoriu abre al público tras 20 años de restauración

El castillo de Montsoriu, enclavado a los pies del Montseny y considerado el mejor castillo gótico de Cataluña, se abrirá por primera vez al público el próximo sábado 29 tras veinte años de trabajos de restauración.

Según ha informado la Diputación de Barcelona en un comunicado, las visitas al castillo, una de las mejores muestras de la arquitectura militar medieval catalana, se harán de forma guiada cada fin de semana y se tendrán que gestionar a través de la web www.montsoriu.cat.

El monumento, situado entre los municipios de Arbúcies y Sant Feliu de Buixalleu, ha sido sometido durante casi veinte años a diversas intervenciones arqueológicas y trabajos de restauración.

Castillo de Montsoriu, cerca de Arbucies (Girona)

Las primeras intervenciones se realizaron entre 1979 y 1983, aunque no se reemprendieron de manera continuada y sistemática hasta 1993, cuando se celebró allí el primer Campo de Trabajo de Arqueología organizado por el Instituto Catalán de Servicios a la Juventud de la Generalitat.

El resultado del conjunto de actuaciones ha permitido conocer la evolución arquitectónica de un conjunto monumental que los expertos consideran "extraordinariamente complejo", construido a lo largo de más de 500 años, entre los siglos X y XV, a los que sumó otros 500 años de olvido.

29/01/2011
Fuente: Efe.com

Volver al sumario

Ubicarán una empresa en una torre del siglo X-XI en Maluenda (Zaragoza)

La empresa privada española Geosys de I+D+i, dedicada a la teledetección espacial, ubicará su sede central en la torre de Albarrana del siglo X-XI, en la localidad zaragozana de Maluenda, que se están ocupando de rehabilitar.

Según ha informado a Europa Press el director general de Geosys, Salomón Montesinos, la actividad empresarial se centra en la realización de estudios y proyectos de recursos naturales, mediante el empleo de técnicas de teledetección y gestión del territorio para el diseño e implementación de un sistema de información geográfica y aplicaciones geoinformáticas.

Una de sus actividades consiste en utilizar los datos que aportan los satélites espaciales para el desarrollo de herramientas que permitan cuantificar la demanda hídrica de una zona que, de otra manera, "sería complicado y caro".

Ruinas de la iglesia San Miguel

Además, ofrece la posibilidad de utilizar la teledetección para dividir los campos de olivos o los viñedos en áreas en función de la calidad del producto, "lo que sirve para realizar una vendimia selectiva". "Antes el vino o el aceite resultante era la media de la calidad de todas, mientras que ahora siempre puede conseguirse una cosecha premium", ha expuesto Montesinos.

La teledetección es la capacidad de obtener información mediante el análisis de la radiación electromagnética que refleja o emite un objeto de la superficie terrestre. Las imágenes que se obtienen registran la interacción de la viña con la radiación electromagnética. Estas interacciones están relacionadas con el verdor de la planta, su tasa de actividad fotosintética y la cantidad de biomasa.

Existe una relación directa entre los índices de vegetación que se pueden obtener de las imágenes multiespectrales, con el índice de área foliar de la viña estimado en campo. Estos índices de vegetación son utilizados para segmentar las viñas en zonas homogéneas, desde el punto de vista del vigor de la vegetación, y se ha demostrado que esta segmentación es muy útil para maximizar la producción de vinos de calidad.

De esta manera "podemos realizar una vendimia selectiva atendiendo a los valores de calidad asignados a cada zona para vendimiarlos de forma diferenciada y llevarlos al depósito que consideremos oportuno" y "esta misma imagen nos va a facilitar el diseño de planes de mejora, en invierno, mediante acciones culturales que nos permitan homogenizar la explotación, llevando las zonas de menor calidad hacia la de mayor calidad".

SERÁ LA SEDE CENTRAL

La empresa cuenta con una sede en Tres Cantos (Madrid) y, desde 2006, con otra en Maluenda (Zaragoza), que se espera convertir en la central una vez finalice la rehabilitación de la Torre de Albarrana, calificada como Bien de Interés Cultural por el Gobierno de Aragón.

Una vez concluyan las labores de rehabilitación, en las tres plantas superiores se ubicarán las oficinas de la empresa y las dos plantas inferiores se utilizarán para todo tipo de actividades públicas, así como visitas guiadas.

Salomón Montesinos ha reconocido que esta iniciativa tiene que ver con "motivos personales" puesto que tanto él como su familia proceden de esa localidad zaragozana. "Vivía en Madrid pero decidimos trasladarnos a Maluenda, compramos la torre y pretendíamos restaurarla, un proyecto que, en un primer momento, se situaba al margen de la empresa", ha indicado.

Así, ha añadido que "se trató de rehabilitar con fondos públicos pero resultó imposible, por lo que se decidió unir el proyecto empresarial". La obra en estos momentos se encuentra iniciada y podría estar acabada en verano para poder trasladar la central a Maluenda a finales del presente año.

29/01/2011
Fuente: Europapress.es

Volver al sumario

Gondomar (Pontevedra) aborda medidas para evitar el derrumbe del puente románico de Mañufe

El BNG propone al pleno solicitar una intervención urgente y la construcción de un viaducto alternativo

El puente románico de Mañufe corre peligro de derrumbe. La última crecida del río Miñor ha destrozado uno de los pilares de uno de los elementos patrimoniales de mayor valor histórico del municipio y el grupo municipal del BNG considera urgente su reparación para evitar daños mayores. Por eso presenta hoy al pleno de la Corporación, previsto a las 9.00 horas en el auditorio, una moción para solicitar a la Xunta y la Diputación una intervención inmediata "con traballos de consolidación previos á restauración".

Los nacionalistas consideran también imprescindible reclamar a estas mismas instituciones la elaboración de un proyecto para construir un nuevo viaducto en las proximidades del histórico, ya que el paso de vehículos pesados incide gravemente en el deterioro del puente románico.

Pero antes de esas medidas, el Bloque considera que el gobierno municipal debe contratar un estudio técnico e histórico sobre la situación actual del monumento arquitectónico para conocer su estado y las actuaciones más oportunas. Asimismo, creen necesario proceder a la limpieza del entorno del puente, eliminando toda la maleza que impide el paso del agua, los escombros y otros elementos que hace solo semanas contribuyeron a la caída del pilar cuando se desbordó el Miñor.

El BNG recuerda que durante su etapa en el gobierno solicitó medidas de conservación del puente a la Diputación, propietaria de la carretera que pasa por encima, "pero non tiveron éxito".

28/01/2011
Fuente: Farodevigo.es

Volver al sumario

El Ayuntamiento restaura la iglesia gótico renacentista de Albentosa (Teruel)

Se van a recuperar los antiguos muros y pilastras de piedra del templo

El Ayuntamiento de Albentosa ha iniciado la restauración del interior de la iglesia gótico renacentista puro Nuestra Señora de los Angeles. En la actuación se van a recuperar los muros y pilastras del templo que están tapadas mediante enlucidos, se cambiará la pavimentación de las baldosas por suelo de madera y se pintarán los altares laterales. La inversión alcanza los 90.000 euros que se cubren con la participación de DGA, Comarca, Ayuntamiento, Obispado y vecinos.

El alcalde de Albentosa, José Corella, manifestó que la restauración de la iglesia gótico renacentista Nuestra Señora de los Angeles es una actuación integral pero del interior del templo, ya que el exterior se acometió hace casi una veintena de años. “La restauración dell exterior de la iglesia, las cubiertas, se hizo cuando fui alcalde hace 15 o 20 años. Ahora se ha iniciado la rehabilitación del interior de la iglesia, de la nave central”, comentó.

La rehabilitación del interior de la iglesia de Nuestra Señora de los Angeles de Albentosa, que acaba de iniciarse, consiste en la restauración de la nave central, cuyos muros están construidos a base de mampostería concertada y aparejo trabado.

Las pilastras son de sillería y actualmente se encuentran tapadas mediante lucidos. En un informe del arquitecto de la restauración se recoge que “se trata de recuperar las pilastras actualmente ocultas eliminando el enlucido y posterior saneado de las piezas que componen el elemento arquitectónico. A continuación se procederá a pintar los altares laterales existentes en la nave de referencia”.

El alcalde de Albentosa apuntó que otras actuaciones que se van a llevar a cabo son cambiar la pavimentación de las baldosas por madera, así como el zaguán de acceso al interior de la iglesia Nuestra Señora de los Angeles. Igualmente se procederá a un tratamiento de protección ante la humedad. “Lo que quedará pendiente es la instalación de la calefacción”, indicó José Corella.

El informe del proyecto arquitectónico expone también que el objeto de la restauración es recuperar el gran valor artístico y arquitectónico de estas piezas, cuya antigüedad data del siglo XVI, al igual que el resto de la iglesia de Nuestra Señora de los Angeles.

28/01/2011
Fuente: Diariodeteruel.es

Volver al sumario

Las obras del castillo de Fuentes de Valdepero (Palencia) concluirán en ocho días

La Diputación trabaja en una red central de reservas de turismo rural

Las obras del castillo de Fuentes de Valdepero, que permitirán que sea visitado por los turistas, concluirán en un plazo de siete u ocho días, según anunció ayer el presidente de la Diputación, Enrique Martín. La empresa que ejecuta el proyecto tiene pendiente de terminar pequeños remates en los mástiles y en las ventanas, tras lo cual se retirará la grúa. A partir de entonces se buscará una fecha para la inauguración de estas instalaciones. Martín ofreció estos datos en el transcurso del pleno celebrado ayer por la Diputación Provincial y en respuesta a una pregunta de la diputada socialista Eva Martínez.

La apertura de la antigua fortaleza cerrará un proceso de obras que se inició en 1996, cuando comenzó su restauración después de haber sido comprada por la Diputación. La institución provincial ha habilitado en el edificio su archivo histórico. La última fase de la restauración, que concluirá en siete u ocho días, permitirá la visita de los turistas. La Diputación ha invertido 5,5 millones de euros en este histórico edificio desde 1996. En su pregunta, Eva Martínez recordó que las obras debían haber concluido en el otoño de 2010.

Castillo de Fuentes de Valdepero. Palencia

En el turno de ruegos y preguntas, el también socialista Ángel Luis Barreda formuló un ruego para que la Diputación ponga en marcha una red central de reservas de turismo rural. «Esta central sería fundamental para el turismo de la provincia, y especialmente para su economía», aseguró Barreda, quien reclamó también celeridad para que esta central de reservas se ponga en marcha este mismo año. Respondió al diputado del PSOE el propio Enrique Martín, quien recordó que en la intervención que tuvo la presidenta del Patronato Provincial de Turismo, Inmaculada Rojo, en la última Feria de Turismo de Interior de Valladolid (Intur) ya anunció que se iba a poner en marcha esta central y que se está trabajando en ello.

Gastos corrientes

En el Pleno ae aprobaron por unanimidad todos los puntos del orden del día. Dos de ellos se referían a la aceptación de los recursos del Fondo de Cooperación Local que la Junta de Castilla y León destina a la financiación de gastos corrientes para este año. Los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes -todos menos el de la capital- recibirán 1.489.000 euros, y la Diputación, también para sus gastos corrientes, 1.755.041 euros.

El portavoz del PSOE, Jesús Guerrero, anunció el voto favorables de su grupo, pero reclamó que la entrega de estas cantidades desde la administración autonómica no se retrase, y también pidió que la Junta aporte este dinero como un derecho por ley de los ayuntamientos y de las diputaciones y no como una «aportación de forma graciosa del presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera».

El portavoz del PP, Isidoro Fernández Navas, destacó que las aportaciones de la Junta para financiar los gastos corrientes se han incrementado, y recordó que el Pacto Local concluirá este año.

El Pleno de la Diputación aprobó también aceptar la cesión de forma gratuita por parte del Consorcio Turístico del Canal de Castilla de las instalaciones de adecuación museística del Museo del Canal de Villaumbrales, que son separables del edificio y no se integran estructuralmente en el inmueble.

28/01/2011
Fuente: Nortecastilla.es

Volver al sumario

Concluye por completo la restauración de lafachada del Palacio de Pedro I del Real Alcázar de Sevilla

El Patronato del Real Alcázar y de la Casa Consistorial, que dirige el alcaide, Antonio Rodríguez Galindo, ha concluido la tercera y última fase de la restauración de la fachada del Palacio de Pedro I o Mudéjar del Real Alcázar de Sevilla, un monumento que hunde sus raíces en la dominación almohade y declarado Patrimonio de la Humanidad. La intervención, con un presupuesto de 285.000 euros y coordinada por el profesor Antonio Almagro, ha devuelto el esplendor al lateral izquierdo de la fachada de este suntuoso recinto.

Reales Alcázares de Sevilla. DetalleEn concreto, y según han informado Rodríguez Galindo, Almagro y el director conservador del monumento, Antonio Balón, de los trabajos desarrollados se deduce que su estado de conservación era satisfactorio en lo que se refiere a la estabilidad estructural. Sin embargo, existían lesiones de epidermis, que afectaban de modo negativo a la conservación integral del monumento y que requerían ser tratadas de modo adecuado. En su conjunto, este tipo de lesiones son el fruto de la acción del tiempo, como causa general, casi siempre ligadas a los agentes del medio ambiente y la propia naturaleza de los materiales.

La presente actuación ha contado con la colaboración del Laboratorio de Arqueología y Arquitectura de la Ciudad de la Escuela de Estudios Árabes, perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Los trabajos han destinados a conservar los materiales y elementos decorativos existentes eliminando solo aquellas intervenciones de restauraciones anteriores que se han considerado inadecuadas, especialmente en los casos de mal comportamiento o incompatibilidad de los materiales utilizados. Un especial cuidado se ha tenido en minimizar el impacto visual que la limpieza o la recuperación del colorido original pudieran producir.

TÉCNICAS SEGUIDAS

En la restauración del alero se ha seguido el mismo criterio que en las fases anteriores: consolidar la policromía existente y en los sitios en los que la capa pictórica había desaparecido, se ha realizado una reintegración tratando que el color aplicado se entone con el color presente, más que con el color original. Siguiendo este criterio, que coincide básicamente con los aplicados en otras restauraciones hechas dentro del Real Alcázar, se ha conseguido recuperar una parte sustancial del colorido original del alero, aunque éste aparece atenuado por el efecto del tiempo.

Ajimez mudéjar. Alcázar de Sevilla

Las yeserías del cuerpo alto de este sector, según han detallado, presentaban diversos problemas, tales como suciedad general, sobre todo por acumulación de polvo, y en algunos casos pequeñas grietas e incluso peligro de desprendimiento de algunas de las piezas. Así, se ha procedido a afianzar las uniones de los distintos elementos y al sellado de las juntas con materiales que garantizan la homogeneidad de la obra. Los restos de polocromía han sido fijados y consolidados. Finalmente se ha aplicado a la yesería, especialmente a las zonas más expuestas, una protección hidrofugante.

ELEMENTOS DE MÁRMOL

Han sido limpiados los elementos de mármol tales como columnas, capiteles y alizares, mediante agua y detergentes neutros y en las zonas en las que fue necesario, mediante la aplicación de emplastes de celulosa impregnados en disolventes inocuos para la piedra. Así mismo, se ha reparado las antiguas reposiciones de material, hechas algunas con morteros incompatibles, en cuyo caso han sido eliminados y sustituidos por otros morteros a base de cal.

terraza del Alcázar de Sevilla

Con esta intervención, concluye la restauración completa de la fachada del Palacio de Pedro I, también llamado Palacio Mudéjar, tras haber comenzado los trabajos en 2005 con la realización de una serie de estudios tanto históricos como de la situación física de la fachada y de sus materiales concluidos en 2006. Durante los años 2007 y 2008, se acometió la intervención en el cuerpo central que está integrado por la rica portada pétrea rematada en el soberbio alero policromado, mientras entre los años 2008 y 2009 fue restaurado el extremo derecho de la fachada y en 2010 se restauró el lateral izquierdo.

27/01/2011
Fuente: Europapress.es

Volver al sumario

Un estudio cifra en 1,2 millones la reforma del entorno del monasterio de San Salvador de Camanzo (Pontevedra)

Otero encargó el anteproyecto a una empresa y busca financiación externa

El Concello de Vila de Cruces desea poner en valor el entorno del monasterio románico de San Salvador de Camanzo. La iniciativa parte con la premisa de realizar una actuación integral en el área anexa a la construcción del siglo XII y conseguir un entorno más atractivo y acorde con un inmueble catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC) en el año 1981.

El ejecutivo de Jesús Otero recibió estos días un anteproyecto elaborado por la empresa Iterare Arquitectura, que cifra los trabajos en 1,2 millones de euros. El mandatario anuncia que ya ha iniciado contactos con distintos organismos oficiales para obtener financiación para un plan que contribuiría a la puesta en valor del monasterio y su entorno y lo convertiría en un importante reclamo turístico del municipio cruceño.

Exteriores de San Salvador de Camanzo

El concejal de Obras, Manuel Souto, explica que la intervención propuesta abarca la renovación de pavimentos o muros de contención, ahora en hormigón, para revestirlos con otros materiales más acordes al entorno. Otra parte del presupuesto se destinará a la rehabilitación de fachadas de viviendas tradicionales, habitadas, anexas al monasterio y también a la adecuación de una plaza pública que ahora solamente representa un espacio diáfano con aglomerado. "El objetivo de la iniciativa es darle un lavado de cara a este entorno y convertirlo en un espacio más atractivo, tanto urbanísticamente como desde el punto de vista turístico por la relevancia que tiene este monasterio para el municipio", declara el concejal.

Otras actuaciones tienen que ver con la adecuación de caminos y la creación de nuevos accesos la construcción y el remozado de una parte del cementerio anexo al complejo monacal.

Portada lateral del Monasterio de San Salvador de Camanzo

El monasterio fue construido en 1166 y conserva restos prerrománicos en el trazado de los ábsides. Diseñado en planta de cruz griega, mantiene los dos últimos tramos de las naves laterales y la puerta principal presenta arquivoltas semicirculares. La iglesia se integra en el conjunto del antiguo monasterio benedictino, fundado en el siglo X por los Condes de Deza.

Desde el fallecimiento del párroco, a principios del año pasado, una pariente del sacerdote se encarga del cuidado de un recinto que fue visitado en verano por técnicos de Patrimonio para evaluar la reparación del tejado de la iglesia.

27/01/2011
Fuente: Farodevigo.es

Volver al sumario

La Junta protege como monumentos los baños árabes y una casa morisca del barrio del Albaicín (Granada)

Los dos edificios, destacados testimonios de la cultura andalusí, presentan importantes valores históricos, artísticos y arqueológicos

El Consejo de Gobierno de la Junta ha acordado inscribir en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, como monumentos, los Baños Árabes del Albaicín y la Casa Morisca situada en el número 5 de la calle Pardo de este barrio granadino. Ambos inmuebles, destacados testimonios de la cultura andalusí, presentan importantes valores históricos, artísticos y arqueológicos.

Los baños árabes del Albaicín fueron construidos entre finales del siglo XII y principios del XIII y constituyen, junto con el del Bañuelo y el de Hernando de Zafra, uno de los tres grandes recintos balnearios árabes o 'hamman' que se conservaron en Granada tras la destrucción generalizada del siglo XVI. También conforman uno de los mejores ejemplos del binomio mezquita-hamman, en cuyo entorno se desarrollaban funciones religiosas y relaciones sociales e incluso económicas.

La traza es la misma que la de los baños del Palacio de la Alhambra, aunque éstos son de menor tamaño, y repite la disposición tradicional de épocas anteriores. El acceso original se realiza a través de una vivienda situada en la calle del Agua por medio de un pasillo descubierto en rampa que da paso a la sala fría ('al bayt al-barid') y, a continuación, a la sala templada ('al bayt al-wastani'). Esta última, la más grande, conserva íntegra la bóveda del lateral izquierdo y los arcos que la sustentan.

Barrio del Albaicín. en Granada

A través de otra vivienda se entra en la estancia destinada a los baños de vapor o sala caliente ('al bayt al-sajun'), cuyo espacio central está cubierto por una bóveda esquifada, con lucernarios estrellados y poligonales. También aquí se conservan arcos de herradura, además de otros dos aposentos más pequeños con pila para baños de inmersión, entre los cuales se aprecia el trazado de la habitación donde estaban los hornos que calentaban la caldera.

CASA MORISCA

En cuanto a la Casa Morisca de la calle Pardo, este inmueble construido en el siglo XV es uno de los mejores ejemplos de la arquitectura morisca de tipo doméstico característica del barrio del Albaicín. Recientes intervenciones arqueológicas han permitido recuperar el alto valor patrimonial del edificio, que presentaba un deficiente estado de conservación, así como desvelar elementos de gran interés hasta ahora enmascarados.

La casa se levanta en el espacio del antiguo recinto de la ciudad romana, como constatan los restos aparecidos en el patio (columnas, basamentos de piedra y el brocal de un pozo). Su construcción aprovecha elementos nazaríes de un inmueble anterior y posteriormente, en el siglo XVI, se adapta al gran cambio urbanístico que supuso la revuelta morisca de 1568, tras la que se reorganizó el entramado del Albaicín. No obstante, durante los siguientes siglos el edificio conservó su identidad y las intervenciones realizadas no alteraron la estructura principal.

Realizada con muros con muros de carga de ladrillo, forjados de madera y cubierta artesonada, la vivienda consta de una parte morisca original y de dos construcciones anexas posteriores, una del siglo XVIII y otra de finales del XIX. Asimismo, incluye un espacio ajardinado delantero como los que contribuyeron a configurar la tipología de las casas-patio o cármenes, de gran arraigo en el Albaicín.

La edificación morisca cuenta con dos alturas y una galería hacia un patio interior. Su cubierta conserva el forjado de vigas de madera talladas y policromadas. Al siglo XV corresponde el aljibe para el abastecimiento de agua y la crujía del patio con el pórtico, que tenía una torre ya desaparecida.

27/01/2011
Fuente: Que.es

Volver al sumario

Invierten 331.443 euros en rehabilitar el castillo del Barón de Herbés (Castellón)

El taller de empleo de la Fundación Blasco de Alagón acomete los trabajos. El presidente de la Diputación, Carlos Fabra, visitó ayer la marcha de las obras

El presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, visitó ayer las obras que se realizan en el castillo del Barón de Herbés para conocer de primera mano el desarrollo de los trabajos que ejecuta el equipo del taller de empleo de la Fundación Blasco de Alagón, que financia el Servef y en el que participan 16 alumnos.

Castillo bajomedieval de Herbés

En su visita, Fabra estuvo acompañado, entre otros, por el director territorial de Cultura, Francisco Medina; la gerente de la Fundación, Lucía Martí; el alcalde de Herbés, José Pallarés.

El taller de empleo del castillo de Herbés desarrollará sus acciones --a las que se destina una inversión de 331.443 euros-- hasta finales de año. El conjunto de personal que trabaja en el inmueble se divide en dos grupos, uno de los cuales se encarga de la conservación y restauración de muebles, mientras que un segundo equipo se especializa en rehabilitación de patrimonio.

Fachada principal del Castillo de Herbés

De esta forma, la Fundación Blasco de Alagón busca impartir conocimientos capaces de abrir nuevos horizontes laborales a los participantes en el proyecto y ayudar, por otro lado, a la recuperación del patrimonio de la comarca. Los alumnos, mayores de 25 años, proceden de localidades de Els Ports como Morella, Forcall, la Mata, Cinctorres o Herbés.

La principal tarea de este grupo de trabajadores es la rehabilitación del castillo del Barón de Herbés, que data del siglo XIV y que ha sufrido numerosas modificaciones en su historia.

27/01/2011
Fuente: Elperiodicomediterraneo.com

Volver al sumario

El palacio episcopal de Obarra (Huesca) podría convertirse en un lugar clave para la cultura

A pesar de que, debido al momento actual, el proyecto de restauración del palacio episcopal del Monasterio de Santa María de Obarra se haya parado, desde el Ayuntamiento de Veracruz, ya se piensa en los usos que, una vez rehabilitado, podría tener este edificio. Políticos y vecinos coinciden que este lugar, debería convertirse en un lugar de referencia en la Ribagorza donde realizar cursos o jornadas.

En el término municipal de de Veracruz abundan los edificios y estructuras románicas pero, sin duda alguna, el Monasterio de Obarra, es la joya de la corona. En una explanada se halla la iglesia, la ermita de San Pedro y el palacio episcopal, único edificio del conjunto que queda por restaurar.

El Monasterio de Santa María de Obarra en su inigualable ubicación paisajística

El proyecto para su mejora ya fue aprobado por el pleno de la comarca con los votos a favor de todos los partidos políticos pero, a día de hoy, habrá que esperar a mejores tiempos para poder invertir en esta actuación.

Ramón Solana, alcalde de Veracruz, explicaba que, en más de una ocasión, ya se ha hablado de las funciones que se le podrían dar al edificio una vez restaurado como, por ejemplo, servir de espacio donde acoger escuelas de verano o cursos universitarios. La idea es que, una vez que sus puertas se abran, ya no se vuelvan a cerrar.

El palacio episcopal de Obarra pertenece al gótico tardío y se mandó construir en 1550 por Pedro de Mur. A día de hoy, es poco lo que se puede ver de esta morada ya que, además de estar cubierta de vegetación, la estructura apenas se mantiene en pie.

26/01/2011
Fuente: Radiohuesca.com

Volver al sumario

Las obras de la muralla del castillo de Priego de Córdoba ha contado con un presupuesto de 797.394 euros

Paulino Plata ha presentado las obras de consolidación del lienzo noreste de la muralla del castillo de Priego de Córdoba, financiada con fondos FEDER.

El consejero de Cultura, Paulino Plata, ha presentado en Priego de Córdoba (Córdoba) las obras de consolidación del lienzo noreste de la muralla del castillo de la localidad, una actuación de carácter urgente que ha permitido la recuperación de este lienzo, que se encontraba en peligro de derrumbe debido a la separación de las dos hojas de sillarejos respecto al núcleo central del muro.

La intervención, financiada con fondos FEDER, con cargo a los programas de arquitectura defensiva, ha contado con un presupuesto de 797.394 euros, según informa la Junta de Andalucía.

En concreto, la actuación, que concluyó en el año 2010, ha consistido en el cosido de las hojas laterales y del conjunto del muro y en la estabilización de las mismas.

Para ello, se han llevado a cabo diferentes perforaciones, con inyección y armado del muro. Además, se ha restituido el sistema de escaleras y barandas, lo que posibilita el recorrido y visita por los muros, al tiempo que se han restaurado las fábricas de sillarejos, mediante la recolocación de sillares desplazados, la restitución de zonas perdidas, el resanado de juntas y el tratamiento mediante veladura de cal pigmentada.

La intervención del castillo de Priego de Córdoba se incluye entre las actuaciones más significativas del Plan de Arquitectura Defensiva de Andalucía (PADA), impulsado por la Consejería de Cultura, y en el que se ha invertido más de 4.900.000 euros en los últimos años –sólo en la provincia de Córdoba-.

De estas actuaciones de recuperación también cabe destacar la del castillo de Bujalance, el de Anzur (en Puente Genil) y de Zuheros, o la de las murallas de Ategua o del Alcázar Viejo.

26/01/2011
Fuente: Cordobainformacion.com

Volver al sumario

El castillo de Biar (Alicante) consolida su muralla mora

La subdelegada del Gobierno inaugura una obra "necesaria" en la que el Ministerio de Cultura ha invertido

El emblemático castillo de Biar, Monumento Histórico Nacional y Bien de Interés Cultural, ha recuperado la muralla del recinto superior como parte esencial de su distinguida silueta. La subdelegada del Gobierno en la provincia de Alicante, Encarna Llinares, acompañada por la alcaldesa de Biar Magdalena Martínez y por el ex alcalde Cristóbal Román inauguró ayer las obras de consolidación desarrolladas por el Ministerio de Cultura en el muro defensivo de la fortaleza.

Una actuación del Instituto del Patrimonio Cultural de España en la que se han invertido 421.000 euros y que, según destacó Llinares durante la visita, supone un fuerte impulso en la protección del castillo ante la delicada situación en la que se encontraba la muralla interior, que es de origen musulmán y había sufrido diversos derrumbes. Además, las obras también han permitido mejorar la accesibilidad del monumento.

Vista del castillo desde las afueras de Biar, Alicante

"Hemos dado un primer paso con esta obra tan importante que se inició en 2009 y cuyo resultado ya podemos contemplar perfectamente" comentó Encarna Llinares añadiendo que a esta actuación se suma otra más, dotada de 60.000 euros de inversión consignados en los Presupuestos Generales del Estado de 2011, "lo que demuestra el compromiso del Gobierno de España por llevar a cabo una intervención integral en el conjunto de la fortaleza".

Precisamente lo que quiere hacer el Ministerio de Cultura es continuar con la restauración y consolidación de la muralla interior en su tramo Este, de la muralla externa del recinto, del espacio situado entre las propias murallas del castillo así como adecuar todo su entorno y acceso.

26/01/2011
Fuente: Diarioinformacion.com

Volver al sumario

En enero arranca la urbanización del entorno de la iglesia de Santa María de Tauste (Zaragoza)

Las obras de urbanización del entorno de la iglesia de Santa María están previstas que comiencen para finales de este mes de enero. “El jueves 13 de enero se realizaron las catas, así que esta semana el arqueólogo tendrá en sus manos la información que Patrimonio, del Gobierno de Aragón, necesita conocer” indica el alcalde de Tauste, José Luis Pola.

Desde el consistorio subrayan que la primera fase de la obra estará concluida para Semana Santa y Fiestas de abril, “la obra de urbanización que toca a la Plaza de Santa María se concluirá antes de Semana Santa para que no interfiera con las fiestas”, dice Pola.

Campanario de Santa María de TausteCon un presupuesto de 359.000 euros, el proyecto, en el que la iglesia y su entorno tendrán un trato especial, consta de dos fases: la primera desde la Cuesta de la Cámara hasta la Picarra, que finalizará, como hemos indicado, coincidiendo con las fiestas de abril, y la segunda desde la Picarra hasta la avenida Constitución, cuyos trabajos concluirán en octubre de este año 2011.

Las obras consistirán en la renovación del saneamiento y abastecimiento de agua al tiempo que se aprovechará para efectuar la acometida del gas natural. “Se ha hablado con gas Aragón para que aproveche la obra y no se tenga que levantar otra vez”, explica Jesús Zueco, presidente de la Comisión de Fomento.

Desaparece el parking

Los trabajos consisten en urbanizar la zona para lo cual se está estudiando colocar un adoquinado, en lugar de asfaltar la calle, desde la Cuesta de la Cámara hasta el frontal de la iglesia o la Picarra. Asimismo, en las aceras se colocará “una piedra especial porque así lo exige Patrimonio”, explica el también portavoz del PAR en el consistorio de Tauste.

El proyecto contempla dotar de una mayor amplitud a la plaza de Santa María para lo cual se eliminará la zona de aparcamiento. No obstante, se autorizará el estacionamiento de vehículos en actos religiosos, como bodas, comuniones o entierros, etcétera.

Santa María de Tauste

La segunda fase de las obras, que comenzarían después de fiestas y finalizarían en octubre de este 2011, partirá de la zona de la Picarra hasta la Avda Constitución cuyo trazado será asfaltado. Además en la Picarra habrá un sobreelevado para evitar que el agua de lluvia se estanque.

Antes de iniciar los trabajos Patrimonio ha obligado a realizar una cata arqueológica por hallarse en el entorayuntamiento no de la iglesia cuya torre mudéjar es Patrimonio de la Humanidad.

Consolidación del talud de Santa María

Las obras del entorno de la iglesia coinciden en el tiempo con los trabajos de consolidación del talud que sustenta el templo. Del presupuesto total, que asciende a 359.000 euros, la Diputación de Zaragoza aporta 341.000 euros.

26/01/2011
Fuente: Ejeadigital.com

Volver al sumario

Las humedades de la iglesia de Galinduste (Salamanca) hacen peligrar la talla del Descendimiento

Las mujeres llevan dos años luchando por conseguir ayuda de alguna institución con la que arreglar el ruinoso techo. Necesitan 80.000 euros para acometer la reforma

Las mujeres de Galinduste están en pie de guerra. Desde hace dos años la iglesia de Nuestra Señora de la Zarza que frecuentan todos los domingos y días de guardar se cae a pedazos y ellas no están dispuestas a consentirlo. Las humedades, agravadas este invierno por las continuas lluvias y heladas, han provocado desprendimientos de un techo que hace tiempo pide a gritos un arreglo. Esta reforma costaría alrededor de 80.000 euros, una cifra impensable en los tiempos que corren para que pueda ser asumida por cualquiera de las instituciones competentes en la materia. Conscientes de la situación, las mujeres llevan tiempo intentando recaudar fondos por su cuenta para lograr acometer, aunque sólo sea en parte, la reforma de un templo que, de seguir así, pronto se convertirá en una ruina.

La iglesia, una construcción del siglo XVI de singular estructura al estar a unos cien metros separada del campanario, alberga un artesonado mudéjar de gran valor que se encuentra igualmente en un estado lamentable. Sin embargo, lo que más preocupa a las mujeres de este municipio es la talla mudéjar que se encuentra también en su interior. Se trata de una escultura del Descendimiento, de autor anónimo, cuya valía quedó patente al ser escogida como pieza clave de la exposición de Las Edades del Hombre de 2003 en Segovia.

La situación tan desesperada que este lugar santo vive desde hace dos años ha llevado a las cinco mujeres impulsoras de su arreglo a realizar diferentes actividades con la intención de recaudar fondos y paliar los desperfectos. Hasta el momento se han realizado varios rastrillos y numerosas rifas, aunque las ayudas recaudadas, que ascienden a más de 8.000 euros, no alcanzan, ni con mucho, para pagar el arreglo del techo.

Además, tal y como confirma Josefa Moreta, una de las mujeres impulsoras del arreglo, “hemos gastado unos 1.200 euros en poner fin a las goteras, sin embargo no ha servido para nada porque al poco tiempo han vuelto a aparecer”. Su desesperación las ha llevado a realizar también un periplo por diferentes administraciones que concluirá mañana en la Diputación, donde se personarán para buscar una ayuda que no tiene visos de llegar. “No sé si alguien nos hará caso pero tenemos que venir. Lucharemos hasta el final para que alguien nos escuche”, confirma Josefa Moreta.

La iglesia de Nuestra Señora de la Zarza no puede más. Y si los fondos no llegan lo que hoy es un lugar de reunión mañana podría ser un espacio al que, debido a su peligrosidad, es muy poco recomendable acudir.

26/01/2011
Fuente: Tribuna.net

Volver al sumario

La Xunta de Galicia compra por 5 millones de euros el Castillo de Pambre (Lugo)

Pagarán en 15 años a los Hermanos Misioneros de los Enfermos Pobres de Teis, que dan la gracias a la Providencia Divina y lo invertirán en mejorar el cuidado de los residentes

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, anunció ayer la compra del Castillo de Pambre (Palas de rei) por 5,1 millones de euros, que se pagarán en el plazo de quince años a sus actuales propietarios, los Hermanos Misioneros de los enfermos Pobres de teis, la institución que había recibido esta herencia de forma inesperada en 2009, tras la muerte del Conde de Borraxeiros, y que rechazó otras ofertas para fuera finalmente un bien público de la Xunta.

Núñez Feijóo explicó que este conjunto histórico, de finales del siglo XIV, pasará a formar parte del patrimonio de todos los gallegos, será una fortaleza para la economía de la localidad lucense de Palas de Rei, un municipio que está en el Camino de Santiago (en el antiguo y en el Francés), y también será una oportunidad para el turismo de la Comunidad autónoma. el presidente destacó el hecho de que los beneficiarios del acuerdo sean los gallegos, que disfrutarán de este bien público, y los Hermanos Misioneros, una congregación religiosa que lleva años trabajando por los enfermos pobres.

Castillo de Pambre (Lugo)

Ahora queda por determinar la cantidad que se pagará de forma anual y la firma del acuerdo, así como la posible reconstrucción del castillo. si hay una persona que cree y habla siempre de la Providencia divina en sus discursos ese es el Hermano donaire, el portavoz de los Hermanos Misioneros de Teis, para quien una vez más se demuestra que con ellos se cumple. La crisis económica les afectó porque ahora hay más gente que les pide ayuda (‘a veces somos la última tabla de salvación’) y porque la Xunta había recortado su aportación anual de 140.000 euros en 30.000 euros el año pasado. El dinero que consigan por el Castillo de Pambre será,

Una vez más, para atender a los enfermos pobres las 24 horas del día y los 365 días del año, ahora en mejores condiciones. Sin embargo, donaire quiso advertir ayer que el acuerdo no significa que sean ricos y que van a seguir necesitando la ayuda de la gente. ‘es cierto que esto nos va a permitir sanear nuestra economía y pagar deudas, pero aquí hay muchas necesidades’, relata. en el centro de Teis deben servir comidas para más de 200 personas, con un coste de entre 3.000 y 3.500 euros diarios.

Además, hay otras necesidades también muy básicas: la institución lleva desde hace 20 años con unas camas viejas donadas por un hospital de Ourense y ahora saben que podrán comprar unas nuevas para comodidad de sus residentes y también para que los cuidadores las puedan manejar mejor. ‘nos rompíamos la espalda cada vez que los movíamos’, indica.

Otras necesidades pendientes desde hace años son los talleres ocupacionales, que se habían quedado pequeños y necesitan una renovación, y también aspiran a construir un gimnasio puesto que lo consideran necesario para la mitad de los enfermos y residentes con problemas psíquicos, de alcoholismo o drogadicción, para quienes es beneficioso el ejercicio. Los Hermanos Misioneros incluyen en esta lista los automóviles viejos y estropeados del centro, una lavadora industrial que se estropeó hace poco, un lavavajillas y muchas otras cuestiones.

25/01/2011
Fuente: Atlantico.net

Volver al sumario

La iglesia de Yuso abierta de nuevo tras la restauración

La inversión efectuada en la restauración integral de la iglesia ha ascendido a 4.600.000 euros

El Presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz; el Presidente de la Fundación Caja Madrid, Rodrigo Rato; el Prior del Monasterio de Yuso, Juan Angel Nieto, y el Prior Provincial de la Orden de Agustinos Recoletos, Ismael Ojeda, han participado esta mañana en San Millán de la Cogolla en la presentación de los resultados del proyecto cultural de restauración de la iglesia del Monasterio de Yuso.

Este proyecto, según ha dicho Sanz "supone la culminación del Plan Director de los Monasterios Emilianenses, que fue un compromiso adquirido ante la UNESCO tras la declaración de los Monasterios de Suso y Yuso como Patrimonio de la Humanidad en el año 1997, y ha devuelto todo su esplendor al templo". Y ha añadido que "es un espacio realmente asombroso", ha reconocido el Presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, durante el acto.

La restauración de la iglesia fue impulsada a partir de un convenio de colaboración suscrito en 2005 entre la Fundación San Millán de la Cogolla, la Fundación Caja Madrid y la Orden de los Agustinos Recoletos.

La inversión efectuada en la restauración integral de la iglesia ha ascendido a 4.600.000 euros, de los cuales la Fundación San Millán de la Cogolla ha aportado dos millones; la Fundación Caja Madrid, otros dos millones y la Orden de Agustinos Recoletos, los 600.000 euros restantes.
El presidente ejecutivo de Caja Madrid, Rodrigo Rato ha explicado que "el proyecto de restauración se ha basado en un exhaustivo análisis y diagnóstico previo del edificio y de sus bienes de arte mueble a cargo de un equipo interdisciplinar, coordinado por la Fundación Caja Madrid".

Y ha añadido que "cabe destacar la excavación arqueológica realizada en los años 2008 y 2009, en la que aparecieron los restos de las fábricas medievales de la iglesia románica del siglo XI, de la que solo se tenía constancia documental. También se ha podido documentar la ocupación del suelo donde se ubica la iglesia desde la prehistoria hasta nuestros días".

Además, se han restaurado las principales patologías que afectaban al interior de las fábricas de la iglesia y se han vuelto a colocar en su lugar decenas de lienzos y esculturas que, por motivos de conservación, se repartían en diversas salas del monasterio, para, en palabras del Presidente de Caja Madrid, Rodrigo Rato, "recuperar su sentido iconográfico, su fuerza expresiva, su mensaje evangélico y su carácter testimonial, lleno de autenticidad, de épocas pasadas".

Pedro Sanz, por su parte, ha resaltado la colaboración "enriquecedora y beneficiosa" entre instituciones para devolver su esplendor "a uno de los templos monásticos más relevantes del patrimonio histórico español".
En este sentido, ha señalado que "el mecenazgo empresarial ha contribuido a que lo que hace trece años era un objetivo sea hoy una realidad, la culminación del Plan Director de los Monasterios Emilianenses".

Las obras de la iglesia de Yuso, que comenzaron en noviembre de 2007, tras dos años de estudios previos y redacción de proyectos, han consistido en la restauración de fábricas, con el saneamiento y ventilación del subsuelo, la restauración de solados, la restauración de basamentos de pilares, la consolidación de pilares y muros, la restauración de paramentos verticales y bóvedas de capillas laterales, la restauración integral de todas las capillas y el retejado puntual y selectivo en las cubiertas.

Además, en lo que respecta a la restauración de bienes artísticos del templo, el proyecto ha incluido la protección de bienes muebles y la restauración de elementos singulares labrados en piedra o alabastro; de pinturas murales; de los retablos de San Millán, Santa Rita, Virgen del Carmen, San Miguel, Corazón de Jesús, La Inmaculada, Santa Gertrudis y Virgen del Rosario, y de otros bienes muebles: altar mayor, púlpito y tornavoz, trascoro, reja del coro bajo, sillería y solados de madera de los coros alto y bajo, pila bautismal, celosías de madera, conjunto de cortavientos y canceles del XVIII, frontal plateresco del coro alto y balaustrada metálica

LOS TALLERES EDUCATIVOS CONTINUARAN HASTA 2012

La concepción de esta iniciativa como un proyecto cultural ha permitido optimizar los recursos científicos, técnicos y económicos disponibles para resolver no solo los problemas de conservación del monumento.

Rato ha insistido en la importancia de la difusión de esta obra, en la que "la Fundación ha hecho un gran trabajo y ha servido para transmitir a la sociedad los valores y significados inherentes al conjunto emilianense y las facetas culturales con él relacionadas, y para crear una conciencia social sobre el patrimonio y su conservación".

Para ello, como parte del proyecto de intervención, la Fundación Caja Madrid, según su presidente "diseñó un Plan de Comunicación y Difusión, una de cuyas acciones principales ha sido la organización de talleres educativos sobre patrimonio para los colegios de La Rioja. Gracias a estos talleres, durante los cuatro años de trabajos de restauración, más de 3.600 alumnos han podido conocer los valores históricos y arquitectónicos del Monasterio, así como los procesos de restauración llevados a cabo en el conjunto".

Con el apoyo de las instituciones promotoras, el Presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha anunciado que la Fundación San Millán de la Cogolla va a continuar en los próximos años con estos talleres educativos para los colegios riojanos, "gracias a una ayuda del Programa de Desarrollo Rural de La Rioja".

Por último, se ha dotado a la iglesia y al museo de San Millán de la Cogolla de una nueva Sala, llamada 'de Fábrica' donde, a través de diversos recursos didácticos, se narra la evolución constructiva de la iglesia, gracias a las investigaciones documentales y arqueológicas realizadas en el marco del proyecto. La reconstrucción virtual de las diferentes etapas constructivas se ha apoyado en las piezas y hallazgos de la excavación arqueológica.

25/01/2011
Fuente: Larioja.com

Volver al sumario

El Gobierno de Aragón adquiere la parte privada del Monasterio de San Victorián (Huesca)

El Gobierno de Aragón ha aprobado la compra de la parte privada del Monasterio de San Victorián en El Pueyo de Araguás (Huesca) y del yacimiento arqueológico del Cabezo de San Pedro en Oliete (Teruel).

En el caso de San Victorián, la zona adquirida comprende las dependencias del Palacio Abacial, el patio principal, el patio de dependencias, el huerto común y la casa de la comunidad, con un importe de la compra que supera los 279.000 euros.

En esta parte del monasterio, indican fuentes del Ejecutivo, ya se están llevando a cabo trabajos de consolidación, gracias a un acuerdo previo que se alcanzó con el propietario, trabajos a los que seguirán los trámites para la restauración.

El Real Monasterio de San Victorián en el Pueyo de Araguás (Huesca), principal cenobio del Sobrarbe en la Edad Media, fue declarado Bien de Interés Cultural en 2002.

Monasterio de San Victorián

Está situado en la falda meridional de la Peña Montañesa y fue creado en el siglo XI, aunque la tradición le asigna una fundación anterior. Del primer templo románico únicamente quedan restos.

También se ha autorizado la compra del yacimiento arqueológico del Cabezo de San Pedro en el municipio turolense de Oliete, por la cantidad de 36.000 euros.

Se trata de un importante poblado-defensivo localizado en altura delimitado por los cañones del río Martín, que fue declarado Bien de Interés Cultural, en la categoría de zona arqueológica, en 2001.

En el poblado, integrado dentro del territorio del Parque Cultural del Río Martín, destacan sus dos torres defensivas y su muralla de aparejo ciclópeo.

25/01/2011
Fuente: Abc.es

Volver al sumario

Monasterio de Rodilla (Burgos) atrae al turismo con la recuperación del patrimonio

Su ubicación estratégica facilita la puesta en valor de sus numerosos recursos

El turismo de interior, especialmente el cultural, tiene en la villa de Monasterio de Rodilla un nuevo punto de interés tras las actuaciones destinadas a recuperar su patrimonio histórico.
La intervención que permitió recuperar la iglesia de Santa Marina fue el primero de los pasos dados en esta línea que, tras varios años, no sólo evitaron su desaparición sino que lo han convertido en elemento de interés.

Esto es así ya que en los trabajos, que se remontan al año 2004, cuando se utilizaron las técnicas de los antiguos constructores colocándose decenas de puntales para poder actuar dado el estado que presentaba el templo.

Así, su imagen, tras la restauración, es la misma que cuando fue edificada en sus elementos principales y ha quedado integrada en el conjunto patrimonial del Barrio Alto. La importancia de su aspecto externo está vinculada a otra de las joyas patrimoniales de la villa que se encuentra a muy pocos metros de la misma. Esta es la ermita de Nuestra Señora del Valle que la mantuvo en un segundo plano como edificio histórico durante muchos años aunque, según los estudiosos, bien pudiera tratarse de los restos del primitivo monasterio que ha dado el nombre a la localidad burebana.

La posibilidad de que esto sea así se funda en los puntos coincidentes en su construcción con el monasterio de Santa Clara en Briviesca, lo que avala aún más la posibilidad de que se tratara en un principio de una iglesia monacal.
Cabe recordar, que en la actual ubicación se constituyó un priorato, dependiente de la entonces poderosa abadía benedictina de San Salvador de Oña, edificándose la actual ermita románica en el siglo XII.

Pero no sólo este importante legado se puede encontrar en la villa de Monasterio ya que en esta localidad se pueden hallar los más importantes restos de la colonización romana de toda la comarca. Por estos parajes cruzaba la calzada romana que, tanto desde Aquitania como desde Zaragoza, se dirigían unidas hasta la antigua Artúrica, hoy Astorga, salvando los repechos de La Brújula que divide las cuencas del Ebro y del Duero.
Lógicamente, dada su estratégica posición en la red de comunicaciones de la Roma Imperial, a muy poca distancia de la calzada, se construyó en una meseta la ciudad romana de Tritiun, citada por los cronistas romanos de la época, de la que se conservan numerosos vestigios.

Monasterio de Rodilla

El hecho de ser una de las puertas naturales de La Bureba también determinó que el conde Gonzalo Rodríguez edificara sobre el actual barrio alto un castillo roquero en la primera etapa de la Reconquista. Esta fortaleza pasó siglos después a ser propiedad de los Velasco y desde el se controlaba el paso de La Brújula y los caminos hacia Poza de la Sal y Sotopalacios.

Actualmente, sólo se conserva una torre y algunos muros de la fortaleza y el acceso sólo resulta posible para los senderistas.

Mirador panorámico

Por ello, el Consistorio tiene previsto realizar una ambiciosa intervención para convertir la antigua fortaleza en un espectacular mirador panorámico.

Este proyecto consistirá en habilitar un sendero desde la zona del valle que permita el acceso a la fortaleza con comodidad y seguridad a los visitantes.

Paisje que circunda el monasterio de Rodilla

Igualmente, en la zona escogida se construirán las infraestructuras necesarias para que se pueda visualizar sin peligro el extenso paisaje sobre el que se eleva la fortaleza.

La abundancia de asentamientos de todas las épocas en el valle de Monasterio y su ubicación en la Vía de Bayona, que determinó la existencia de un priorato de los monjes onienses, otorgan a esta villa un abundante patrimonio para la promoción del turismo. Además su situación geográfica, la convierte en paso obligado para todos los visitantes que deseen acceder a las principales villas de la comarca.

25/01/2011
Fuente: Elcorreodeburgos.com

Volver al sumario

La mejora de la cubierta y la espadaña, claves en la restauración de San Antolín de Zamora

El plan «Zamora Románica» invertirá 80.000 euros en las obras, que se inician este trimestre y contarán con un programa de visitas

La intención de los responsables del programa cultural «Zamora Románica» es iniciar «en breve», dentro de este trimestre, la restauración de la iglesia de San Antolín, una de las más castigadas por el paso del tiempo de las que hay en la capital, y uno de los ejemplos con menos elementos románicos. Aunque inicialmente, la actuación se refería sólo a la espadaña, los técnicos han presupuestado también la mejora de la cubierta, clave para evitar las numerosas filtraciones de agua y principal agente de deterioro del edificio.

La restauración que se llevará a cabo en este primer trimestre será la segunda de calado que se efectúa en los últimos veinte años, tras la ejecución del proyecto de mejora elaborado en los noventa por el arquitecto toresano Pedro Lucas del Teso. En total, «Zamora Románica» tiene prevista la inversión de unos 80.000 euros, una cantidad que tendrá un reflejo notable en el resultado de la intervención, a juicio de los promotores del programa.

Iglesia de San Antolín, una la de las menos conocidas de la capital zamorana

En el caso de la espadaña, es conocido por todos su mal estado de conservación. «El deterioro de los sillares es un problema muy común en los templos de Zamora», explica Fernando Pérez, director de la oficina técnica del plan financiado por la Junta de Castilla y León. Los propios vecinos han alertado de desprendimientos de piedras del campanario en años pasados, aunque «la torre no corre ningún riesgo de venirse abajo», añade Pérez. Para mejorar su salud, existen dos técnicas: la sustitución los sillares en peores condiciones o el recrecido a través de morteros especiales para la restauración de la piedra. Asimismo, la empresa que acometa los trabajos colocará algún sistema para impedir el acceso de aves.

En el caso de la cubierta, su intervención no estaba contemplada, aunque «son muchas las filtraciones que hemos detectado en el interior, incluso en la propia sacristía», explica el responsable de «Zamora Románica». De ahí que la mejora del tejado preste especial atención a «las uniones entre la cubierta y los paramentos verticales», por donde se cuela el agua de forma habitual, una fuente de erosión importante.

Otra de las novedades interesantes es la apertura de las obras a los visitantes, algo que también se llevó a cabo en restauraciones de calado, como la de Santiago del Burgo. El perímetro completo de la iglesia se cubrirá de andamios y quienes tengan inquietud por comprobar de cerca las tareas de recuperación, podrán observarlas de cerca. «Vamos a poner mucho énfasis en la promoción en este caso, ya que se trata de un templo muy poco conocido por los zamoranos», asevera Fernando Pérez, quien incide también en la «distinta» perspectiva que otorga la observación «a pie de andamio».

En cualquier caso y si se compara la intervención que se realizará en San Antolín, Fernando Pérez precisa que «vamos a actuar poco en esta iglesia», que estaba incluida en la nómina de templos que necesitaban mejoras, pero no de carácter integral, como el propio caso de Santiago del Burgo.

Mientras ultima las actuaciones en otros edificios -el programa tiene previstas ocho intervenciones en 2011- «Zamora Románica» acelera el inicio de los trabajos en San Antolín, circunstancia que se dará este trimestre. Atrás quedan los trabajos realizados para sostener un templo deteriorado por el paso del tiempo y que conserva verdaderamente pocos elementos románicos. Sin embargo, la iglesia posee un alto valor sentimental, como sede muchos años de la Virgen de la Concha y las imágenes de San Antón y la Virgen Peregrina.

24/01/2011
Fuente: Laopiniondezamora.es

Volver al sumario

Santa María de Tarifa, a punto de ser reabierta al público

En el antiguo templo mudéjar se ha culminado ya la incorporación de nuevo pavimento de madera , entre otras adaptaciones, que rematan su rehabilitación
A través del programa de la Junta de Andalucía, PROTEJA, en la antigua iglesia ubicada en el recinto monumental del Castillo se han invertido 255.584 euros para finalizar la rehabilitación acometida por la escuela taller "Iglesia de Santa María".

Así, mientras en el exterior de la techumbre se ha procedido a la incorporación de la cubierta de teja, en el interior los trabajos de acondicionamiento han supuesto una adaptación del monumento que está ya sólo a falta de detalles para su reapertura al público.

La reforma, acometida por la empresa "Juan Rodríguez" ha supuesto la incorporación un nuevo pavimento a lo largo de los 275 metros cuadrados útiles que tiene la sala.

Realizado en madera, el nuevo suelo combina listones de piedra que separan las dos naves laterales de la central.

Por otro lado, en la cúpula que remata el ábside de la nave central se incorpora en estos días un armazón de madera que será revestido de láminas de cobre. Un trabajo que quiere resaltar más si cabe la composición del artesanado del techo realizada por la escuela taller "Iglesia de Santa María".

En el antiguo templo mudéjar, único en todo el Campo de Gibraltar junto a los restos del también tarifeño de Santiago, se ha renovado también la iluminación interna, y se ha incorporado un nuevo sistema de megafonía, contraincendios y robos.

El acondicionamiento del espacio ha supuesto igualmente la creación un módulo auxiliar dotado de varios aseos que favorece las opciones de una sala que hasta ahora carecía de servicios.

La intervención ha venido precedida de un completo estudio arqueológico del subsuelo que ha permitido obtener nueva información sobre la historia del antiguo templo mudéjar.

Precisamente restos de lo pudieron ser muros y pavimentos de la época romana se han hecho ahora visibles con los trabajos de rehabilitación. Así a través de una pasarela y barandilla incorporadas a la zona excavada, se permite apreciar las estructuras encontradas.

Con los trabajos que están a punto de finalizar, se culmina la recuperación para el uso público del antiguo templo rehabilitado en su gran mayoría por la escuela taller "Iglesia de Santa María". El primer edil tarifeño, Miguel Manella ha calificado la reforma, secuenciada a la largo de dos últimas legislaturas, como uno de los proyectos más significativos para la dotación y ampliación de espacios a la ciudad y la conservación de su patrimonio histórico.

La terminación de la reforma, que ha supuesto la incorporación de nuevos accesos adaptados, ha sido acometida a través del plan PROTEJA de la Junta de Andalucía.

24/01/2011
Fuente: Itarifa.es

Volver al sumario

La colegiata de Teverga (Asturias) se hunde

El templo, fundado en el siglo XI y monumento nacional desde 1931, presenta un alarmante deterioro, impropio de un tesoro medieval, por la dejadez de las instituciones

Declarada monumento nacional en 1931, el tiempo no se ha detenido en la colegiata de Teverga, que muestra hoy con más crudeza que nunca las cicatrices de los siglos y el olvido de instituciones civiles y religiosas. Fundada en el tercer cuarto del siglo XI, con añadidos posteriores como se puede apreciar en la torre y el claustro; es este último elemento, precisamente, uno de los más afectados por el deterioro.

El claustro de Teverga es una pieza singular sostenida por catorce pilares cuadrados y un forjado de madera que amenaza con venirse abajo en cualquier momento. Lo mismo sucede con las columnas de madera del primer piso, apolilladas, mohosas y rezumando la humedad que se filtra desde una cubierta cada día más desvencijada y repleta de boquetes. El panorama del claustro es desolador, colonizado por la humedad y la falta de atención desde hace mucho tiempo; está apuntalado en casi su totalidad, única manera de frenar el derrumbe más que anunciado por las deterioradas vigas, ya por sí solas incapaces de sostener la estructura.

Toda la carpintería está seriamente afectada por la humedad que reina en el edificio. A la entrada del agua que se filtra a través de las dañadas cubiertas del monumento se suma la que asciende por los muros desde el centro del claustro, una especie de jardín más elevado que los pasillos de losas que lo rodean, donde se concentra el agua de lluvia que posteriormente se filtra y asciende por los muros, cuyo deplorable aspecto muestra el reino del verdín y los desconchados.

El sacerdote Alfaro Puentes, que se encuentra desde hace un año a cargo de la iglesia, propone que lo idóneo para evitar parte de las humedades sería rebajar el interior del patio, es decir, la zona más elevada y ajardinada donde desaguan los cuatro tejados del edificio: templo, claustro, colegio y casa abacial.

La situación de estas cubiertas -a excepción de la casa abacial, que ha sido restaurada hace algún tiempo- no puede ser más alarmante. Tanto es así que la asociación por la defensa de la colegiata «Tebrigam Diligentes» se propuso reunir con donaciones los 29.800 euros que suponía una intervención de urgencia para reparar el tejado. Según explica Celso Peyroux, cronista de la localidad y miembro de esta asociación, «la cifra no consiguió reunirse porque ni la Administración regional ni la local se mostraron dispuestas a colaborar».

Ahora los defensores de la colegiata esperan que fructifique la enmienda introducida por IU en los Presupuestos Generales del Estado para el año 2011, que incluye una partida de 700.000 euros para la restauración del templo. Mientras llega ese momento, las columnas y los corredores hablan por sí solos del abandono del primer edificio románico de Asturias. Al desvencijado claustro se suma la imposible situación de la cubierta. Con zonas claramente vencidas, tejas que desaparecieron y sujeciones inexistentes. Las tejas rotas asoman por los agujeros que el tiempo y el agua abrieron en la techumbre de madera de las crujías del claustro.

Colegiata de Teverga

Para rematar, la situación de la cubierta está afectando seriamente a los canecillos de la fachada sur, ya que la rotura de las canales y la falta de alero filtra el agua de lluvia directamente sobre algunas de estas preciadas figuras que comienzan a mostrar su deterioro. Pero las preocupaciones no acaban aquí. Un nuevo mal que hace temer por la integridad del edificio original se cierne sobre este milenario templo: el arco de medio punto que sostiene la bóveda de la nave central muestra claramente un desprendimiento de la piedra central (clave) y la anexa a ésta. El párroco relaciona esta nueva afección a la grieta que recorre la bóveda central de Este a Oeste. La preocupación es grande porque esta herida afecta al primer cuerpo de la colegiata y a un elemento definitivo sin el que toda la estructura se vendría abajo.

Las lesiones de la iglesia de Teverga son tantas que darían para componer un largo listado. Desde las goteras, cada día más abundantes, a la invasión de murciélagos, cuyos excrementos tapizan el coro y todo lo que allí se encuentra, hasta puertas y balcones hinchados por la humedad que se resisten a cerrar y muros que anuncian ruina, todo forma parte de un conjunto de necesidades urgentes hasta ahora sin la atención que necesitan.

Desde la torre levantada en el siglo XVIII se aprecia un paisaje presidido por la peña Sobia digno del más envidiado paraíso natural; pero la admiración se rompe cuando la mirada reposa sobre la cubierta del edificio que se extiende a los pies del campanario. Una imagen desoladora habla por sí sola de la dejadez y negligencia en la que están sumidos edificios a los que no salva ni ser milenarios ni ser monumento nacional.

23/01/2011
Fuente: Lne.es

Volver al sumario

Miranda de Ebro: piedras con mucha historia

La norma regional obliga a los dueños de inmuebles BIC a conservarlos y evitar su deterioro, algo que no se cumple en la iglesia de San Juan. Miranda cuenta con ocho elementos patrimoniales catalogados como Bien de Interés Cultural

Declarar Bien de Interés Cultural (BIC) el yacimiento de Arce-Mirapérez supondría añadir un nuevo aliciente, un revulsivo más, a un pequeño catálogo de elementos monumentales a los que se ha concedido un grado especial de protección en base a sus peculiaridad o singularidad. El listado, hoy por hoy, lo integran apenas ocho monumentos que consiguieron el privilegio hace ya varias décadas, salvo en el caso de la declaración del Casco Viejo como conjunto histórico monumental de la villa, una decisión que se dio a conocer el 26 de junio de 2008.

En esa ocasión, la resolución llegó meses después de que el Ayuntamiento apostara por reactivar un expediente cuyas primeras líneas se habían escrito a principios de los años 80, fecha en la que Miranda, a propuesta del Ministerio, solicitó la incoación del expediente. Fue en marzo de 1982. Pero no pasó de ahí, hasta que hace 3 años a través de una moción aprobada en pleno se instara a la administración regional a seguir la tramitación. El resultado llegó varios meses después.

Ventanal gótico de la iglesia de San Juan

En este caso, la motivación que llevó a la Junta a acceder a la petición es que el Casco Viejo, constituye un «valor de testimonio histórico de la cultura, espacio urbano y área territorial, que por las características de su trama y por las edificaciones que lo integran resulta significativo y posee hoy un valor de uso y disfrute para la colectividad». Así se explica en la resolución publicada en el BOE y que firman tanto el presidente regional Juan Vicente Herrera, como la entonces consejera de Cultura, María José Salgueiro .

La delimitación del conjunto histórico se ciñe fundamentalmente al trazado del antiguo asentamiento medieval, barrios de Aquende y Allende, entendiendo que este ámbito resulta suficiente para encauzar jurídica y materialmente la protección de este conjunto, en tanto que elemento integrado en el territorio en que se asienta, previniendo la posible degradación de los valores que aconsejan su declaración.

La maltrecha iglesia gótica de San Juan de Miranda de Ebro

Un cuarto de siglo antes se confirmó el reconocimiento de Bien de Interés Cultural para la iglesia de San Juan, un templo del siglo XV al que se le otorgó esa figura de protección en 1982, cinco años después de que el Ayuntamiento realizara la solicitud y, además, redactara un anteproyecto de rehabilitación. Pero, ¿de qué ha servido? Pues, prácticamente, de nada.

Pese a que el reglamento de la Junta de Castilla y León deja muy clara la obligación que los propietarios de estos inmuebles tienen a la hora de «conservar, custodiar y proteger debidamente estos bienes para asegurar su integridad y evitar su pérdida o destrucción» nada se ha hecho en un edificio que, lejos de embellecer el Casco Histórico, supone un ejemplo claro de deterioro.

Una década después se le otorgó el título de BIC a la iglesia de San Andrés de Orón, con la publicación en el BOE de su inclusión en el catálogo a mediados del 92, si bien el proceso se había iniciado en 1980. Se ampara, en este caso, un exponente de edificación religiosa que el Plan General de Ordenación Urbana de Miranda (PGOU) define como «singular» y que destaca por su gran volumen así como por su estilo a caballo entre el último gótico y el renacimiento, entre los siglos XV y XVI.

Eso sí, su catalogación y reconocimiento artístico no han sido suficientes, hasta el momento, para que uno de los dos pináculos de forma cónica que coronan la torre se haya restaurado tras quedar desmochado por la caída de un rayo. Los daños provocados por una tormenta eléctrica el 28 de julio de 2001 siguen ahí. Y es que la catalogación no viene acompañada de dinero o subvenciones y al Arzobispado de Burgos, propietaria del inmueble no ha apostado por la reconstrucción.

Una labor permitida para un BIC tal y como se señala en el PGOU, que especifica la posibilidad de intervenir para mantener los elementos singulares y compositivos de la fachada, eliminar los degradantes o sustituir materiales discordantes. Evidentemente, queda descartada cualquier obra de ampliación.

Declaración para tres

Para encontrar más ejemplos de declaración de elementos patrimoniales de la ciudad como Bien de Interés Cultural (BIC) tenemos que retrotraernos más en el tiempo, casi medio siglo. Fue el 30 de marzo de 1963 cuando se confirmó, a un tiempo, el reconocimiento para 3 monumentos locales de similares características y que fueron incluidos en la categoría de emblemas, rollos de justicia, cruces de término, piedras heráldicas y similares.

La Picota de Miranda de EbroUno de ellos es el rollo de la villa de La Picota, un símbolo tallado en piedra por el maestro local Maese Miguel de Aguirre, según recogen las fichas del plan general. Se trata de una gruesa columna de unos 3 metros de altura, con 4 ménsulas para colgar a los ajusticiados y apoyada en una pequeña basa y un pedestal formado por dos escalones. El aspecto actual de este icono renacentista del siglo XVI se debe a la restauración realizada por la Escuela Taller en el año 1995.

Los otros dos, son sendos cruceros con que cuenta la ciudad. Elementos ambos de estilo barroco de los siglos XVII o XVIII y con un uso religioso. En buen estado de conservación considera el PGOU el situado en la carretera de Orón, cuyo origen puede deberse a un hito representativo de alguna procesión o de la proximidad de un cementerio.
De lo que no hay duda es de que se trata de una columna corintia, apoyada sobre una basa prismática sin inscripciones legibles y que hace no demasiados años se coronó con una cruz.

Lo mismo se hizo en el crucero ubicado junto a la carretera de Suzana, en una esquina del descampado conocido como El Ferial. De similares característica al anterior, se distingue fundamentalmente por tener sobre el capitel una pequeña figura que, en la actualidad, ha perdido prácticamente todas sus formas. Y es que en este caso, la conservación del conjunto no pasa de ser «aceptable». Tampoco aquí se pueden leer las inscripciones de su basa, pese a que también fue restaurado hace 15 años. Lo que no se ha hecho, siguiendo la recomendación de Urbanismo, es acondicionar el entorno.

Ábside de la iglesia del Espíritu Santo de Miranda de Ebro. BurgosEl primer monumento declarado BIC en la ciudad fue la iglesia del Espíritu Santo -incluida en el catálogo regional como San Nicolás- cuyo expediente recibió el visto bueno el 3 de junio de 1931. Destaca en el expediente de este templo románico su ábside, con dos tramos rectos con bóveda de crucería y tramo semicircular con una de horno sobre nervios, según la descripción que de ella hace Sánchez Cantón en el Catálogo de Monumentos Españoles Declarados Histórico-Artísticos 1844-1953.

Su aspecto mejoró notablemente en 2005, con un proceso de restauración que permitió que recobrara su imagen exterior original y, al tiempo, se protegió contra la contaminación ambiental y la humedad. Eso sí, para que el tratamiento dé buenos resultados, los expertos recomendaron repetir el mantenimiento cada 5 años, pero no se ha hecho.

Portada de la iglesia del Espíritu Santo de Miranda de Ebro

Casi dos décadas después, el 5 de mayo del 49 apareció en el BOE el reconocimiento de BIC para la que el catálogo regional denomina como Casa-fuerte, con escudos de la familia de los Salazar y que, según sus datos se encuentra en la Plaza Vieja. «Se trata en realidad de dos casas, una de menor escala que la otra, con entradas independientes. Dos garitones flanquean la entrada».

23/01/2011
Fuente: Elcorreo.com

Volver al sumario

La iglesia parroquial de Lítago (Zaragoza) recupera su esplendor

La ´pequeña Veruela´ vuelve a brillar tras cuatro años de obras

Los vecinos de Litago disfrutan ya de su iglesia parroquial tras cuatro años de obras. Ahora, la nave se muestra como una joya patrimonial desconocida en la comarca, de la misma época y constructores que el Monasterio de Veruela. Ayer, el consejero de Obras Públicas, Alfonso Vicente, visitaba el pueblo y asistía a la reinauguración junto al alcalde de la población, Pedro Herrero. En el 2007 comenzaron las actuaciones necesarias para la restauración interior. En total se han realizado cuatro actuaciones, dos subvencionadas por la DPZ, la Diócesis de Tarazona y el Ayuntamiento de Litago, y otras dos subvencionadas por Gobierno de Aragón.

Según explica José Baigorri, arquitecto encargado del proyecto, "el paso del tiempo había deteriorado completamente el interior de la iglesia. Ahora, se puede contemplar en la nave central y en el ábside de sillería, la técnica, la construcción y la arquitectura del siglo XIII". Se trata de una iglesia románico-gótica, compuesta por una nave central, siglo XIII, de cuatro tramos cubierta con arcos fajones que descansan en pilares cruciformes.

Sugestiva imagen de la iglesia de Litago con el Moncayo como telón de fondo

La primera actuación permitió realizar las actuaciones de emergencia: el control de humedades del muro exterior y ábside. Se cambió la tarima del altar y se realizó una primera limpieza que permitió recuperar el despiece de sillería de toda la nave, permitiendo descubrir la bóveda de piedra original de la iglesia. Esta limpieza descubrió los arcos de acceso a las capillas laterales realizados en ladrillo.

TERCERA Y ÚLTIMA FASE

La segunda actuación se centró en la restauración de las capillas laterales y el acceso, la sustitución de las puertas de la iglesia y la torre y la instalación eléctrica del monumento.

La tercera fase se centró en las fachadas interiores, repaso y sustitución de la sillería. Como afirma Baigorri, estos trabajos se realizaron por canteros de la escuela taller de Veruela, lo que facilitó los trabajos, ya que la iglesia de Litago "es de la misma época de la sillería del Monasterio de Veruela, y es normal que ambas construcciones se asemejen".

23/01/2011
Fuente: Elperiodicodearagon.com

Volver al sumario

Enfermos por el olvido: quince bienes segovianos figuran en la Lista Roja de monumentos amenazados de ruina

El enfermo no tiene buena cara. Abandono, desidia y ruina son síntomas que se repiten y que incluso cada vez son más frecuentes. El cuadro se reproduce por toda la geografía de Castilla y León. Antiguas fortalezas, vetustos castillos, murallas, ermitas, iglesias, conventos, monasterios, palacetes medievales o casonas de nobles de antaño se levantan casi derruidos y maltrechos en diversos rincones de un territorio que hace del patrimonio su bandera. Muchos de esos enclaves apenas se tienen en pie, son esqueletos arquitectónicos que requieren de cuidados intensivos urgentes para poder recobrar su esplendor y el aspecto saludable que lucieron en otros tiempos.

La última radiografía hecha por la asociación sin ánimo de lucro Hispania Nostra revela una indeseable extensión del mal en la región. El informe clínico pone de manifiesto un empeoramiento del estado de salud del patrimonio autonómico. Hasta tal punto que Castilla y León ostenta el dudoso honor de ser la comunidad española con más monumentos en peligro de desaparición. Es la llamada Lista Roja, un informe que gana en sonrojo y alarma. Hace apenas tres años, la nómina de los edificios o parajes naturales amenazados era de 79. Ahora la pandemia del olvido se ha extendido a 129 enclaves sobre los que pende la espada de la desaparición.

Segovia también se ve aquejada por esta pandemia que azota a la región y que es el empobrecimiento de una parte de su vastísima riqueza patrimonial por culpa de la ruina y el abandono. La patología no diferencia si el enfermo es civil, militar o sacro. Poco a poco la lista suma pacientes. Con respecto al verano pasado, Hispania Nostra ha detectado un nuevo enfermo a ingresar en la UVI de los tesoros segovianos. Es el Palacio de los Contreras, en la localidad de Laguna de Contreras. El informe señala que el expediente para que este inmueble del siglo XII sea declarado Bien de Interés Cultural (BIC) está en plena tramitación.

Ajenos a figuras protectoras

Pero ni las figuras ni catalogaciones de protección les libran del inexorable mal del deterioro y del paso del tiempo. Ahí está, por ejemplo, el Palacio del Marqués de Revilla, una de las señas de identidad de Navares de las Cuevas. Fue designado Patrimonio Histórico Artístico de Interés Provincial en 1977. En la actualidad la lista le diagnostica un estado de abandono. Al ser de propiedad municipal, el Ayuntamiento confía en encontrar apoyo económico que haga posible su restauración.

San Miguel de Sacramenia (Segovia)

Otro ejemplo es el de la ermita románica de San Miguel, en Sacramenia, declarado Monumento Histórico Artístico desde 1983 y de la que apenas queda en pie la portada y los paramentos laterales. Las amenazas del vandalismo y del expolio también acechan al templo. De momento, parece que se iniciaron una maniobras de primeros auxilios para salvar y rehabilitar los vestigios con excavaciones arqueológicas, desescombros y el estudio de las pinturas deterioradas. Esos trabajos han parado sin tocar los restos de la ermita, que «siguen en estado lamentable», reza el análisis de Hispania Nostra.

La asociación advierte, precisamente, de que el desuso y descuido del patrimonio inmueble se ven azuzados en ocasiones por el ataque del hombre, que afea o destruye esta riqueza. Como botón de muestra basten los asaltos sufridos en forma de pintadas en algunos templos de la capital o las agresiones padecidas por los yacimientos arqueológicos de Domingo García. En esta localidad se halla otro de los pacientes de Hispania Nostra en Segovia. Se trata de otra joya del románico en «ruina progresiva por abandono». Es la ermita de San Isidro, emplazada en el cerro que lleva el nombre del santo labriego y cuyo valor arqueológico le hizo merecedor de la declaración de Bien de Interés Cultural. Tampoco le ha servido para huir del olvido.

El goteo de bienes afectados es constante en los últimos años, aunque si cabe un consuelo, Segovia ocupa el cuarto lugar de las provincia más damnificadas de la región junto a León, con quince enfermos en peligro que aguardan su rehabilitación en la UVI. Más grave, por ejemplo, es la situación en Palencia, donde la asociación tiene diagnosticados 24 casos de monumentos prácticamente en ruinas.

Ruinas de la iglesia de Bernardos

El Estatuto de Autonomía proclama al legado patrimonial como uno de los valores esenciales de la comunidad; pero un recorrido por algunos de los vestigios que a duras penas se conservan en pie en la provincia hace pensar que tal pronunciamiento simplemente se queda en una somera declaración de intenciones.

¿Se trata de una cuestión económica? ¿No hay dinero para su restauración y su mantenimiento? Cada vez son más las voces que se alzan contra el deterioro del patrimonio y la decadencia de la gestión cultural de este legado artístico y arquitectónico que salpica el paisaje rural de estos lares. La Asociación Amigos del Patrimonio es una de ellas, sobre todo a la hora de alertar de posibles desmanes en la capital segoviana. Uno de los críticos más feroces, aunque en el campo político de la batalla, es el portavoz en las Cortes regionales del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), José Ignacio Martín Benito.

Alarma desinformada

El representante no pierde ocasión para calificar de «fracaso» la gestión seguida por la consejera María José Salgueiro. Acusa a la titular autonómica de caer en un «conformismo que se da de bruces con la cruda realidad de un patrimonio cultural en franco deterioro, paralelo a la despoblación que azota el mundo rural».

Por su parte, el delegado territorial de la Junta, Luciano Municio, ya salió al paso de la alarma suscitada por la Lista Roja de Patrimonio de Hispania Nostra. El representante autonómico ha venido restando credibilidad a este tipo de informes porque «suelen tener muchos errores». Municio, a la sazón experto en asuntos arqueológicos y relacionados con el patrimonio, ve un problema en este tipo de listas y es que están elaboradas por gente que, efectivamente, ha visitado los lugares que describe, pero que no posee información sobre el inmueble ni acerca de lo que la administración puede estar haciendo para solucionar las deficiencias.

El delegado también se queja de que quienes actualizan estas relaciones y dan la voz de alarma sobre la cantidad de bienes en riesgo de ruina y abandono «no nos han preguntado en ningún momento».

Fachada del Monasterio de Santa María de la Sierra

En esta defensa de la gestión patrimonial de la Junta, Luciano Municio cita, por ejemplo, la inclusión en la Lista Roja de Hispania Nostra del castillo de Sepúlveda, que se encuentra bien conservado y en uso por parte del Ayuntamiento. En otros casos, la Administración regional poco puede hacer porque se refieren a bienes de titularidad privada, como pasa con el monasterio de Nuestra Señora de la Sierra, en Collado Hermoso.

Inmersos en la restauración

Por su parte, la Fundación Patrimonio Histórico (FPH) hace lo que puede con los medios de los que dispone. A lo largo del año pasado, la institución efectuó 46 intervenciones en toda la comunidad autónoma, llegando a recuperar una decena de bienes culturales. La mejor medicina para aliviar los males que aquejan a los monumentos es el dinero para su restauración.

San Esteban de Cuéllar. SegoviaLa inversión realizada en 2010 por la fundación alcanzó los 2,7 millones de euros, aunque ya se sabe que, en estos casos, todo esfuerzo se queda corto para salvar la vida de todos aquellos tesoros, ya sean muebles o inmuebles, que agonizan. En la provincia, este organismo concluyó el año pasado sus actuaciones en los sepulcros del presbiterio de la iglesia de San Esteban de Cuéllar. Aún sin terminar, inmerso en pleno proceso de restauración, se encuentra el órgano de la Epístola de la Catedral de la capital segoviana.

Precisamente la villa cuellarana alberga dos de los monumentos amenazados que la Lista Roja de Hispania Nostra recoge en la provincia. Son la torre de la iglesia de Santa Marina, en la que diagnostica «degradación progresiva, desprendimientos, hundimientos y la presencia de hiedras en uno de los lados que debilitan su estabilidad», según reza el informe. El otro paciente localizado en Cuéllar es el convento de la Santísima Trinidad, el cual, excluyendo la iglesia, que se reconvirtió en vivienda particular, padece «en su conjunto un estado ruinoso».

El análisis de la agrupación añade que «desde hace unos años comenzaron los desprendimientos exteriores, estando arruinadas las cubiertas y buena parte del interior». Se trata de un inmueble de titularidad privada, circunstancia que se repite en varios vestigios en peligro de desaparición existentes en la provincia Segovia.

Son los casos de la iglesia sepulvedana de San Millán, datada en el siglo X y que el titular privado ha puesto a la venta por 400.000 euros; o del Palacio de los Marqueses, en Aguilafuente, parte del cual se ha transformado en casa rural. En Collado Hermoso, el citado monasterio de Nuestra Señora de la Sierra, también de propiedad privada y declarado Monumento Nacional hace ochenta años, cuenta con un proyecto promovido por particulares a través del cual se conservarán las ruinas del vetusto templo. Esta iniciativa posee el visto bueno de la Comisión Territorial de Patrimonio desde octubre de 2008, aunque el riesgo de expolio persiste, avisa la radiografía de Hispania Nostra.

A lo largo de 2010 también se ha sumado a esa lista de espera de restauración por culpa del abandono la iglesia de San Cristóbal, en El Olmillo. El paso del tiempo ha hecho mella en este templo del siglo XIII. El olvido le ha llevado al deterioro, que de momento se ha cobrado la cubierta del templo.

Recorte presupuestario

Ese problema pecuniario puede verse agravado este año con la crisis y los recortes que las administraciones han aplicado a sus carteras. Basta decir que el gasto en 2011 destinado a la política del Ministerio de Cultura es ligeramente superior a 1.051,03 millones de euros, con una merma del 12,3% respecto al ejercicio anterior, según consta en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para el ejercicio actual. Los programas relacionados con la administración, conservación restauración y protección del patrimonio histórico en el país cuentan con una dotación de casi 179,8 millones de euros.

22/01/2011
Fuente: Nortecastilla.es

Volver al sumario

Sagunto (Valencia) ve como agoniza su castillo al caer la inversión

El Consell Valencià de Cultura insiste en ubicar un parador en el histórico recinto. Mientras, el Gobierno reduce a 206.000 euros el fondo para frenar su deterioro.

La última batalla que se libra en torno al castilllo de Sagunt, la fortaleza con mayor extensión y valor histórico de España (mide dos kilómetros), no tiene como protagonistas a los íberos, romanos ni franceses. Se enfrentan los partidarios y detractores de ubicar un parador turístico en las faldas del recinto como medio para acelerar las inversiones que frenen su constante deterioro.

La idea la lanzó hace más de un año en 20 minutos el presidente del Consell Valencià de Cultura, Santiago Grisolía, quien envió una carta al consejero delegado de Paradores con la propuesta. El veterano científico sigue insistiendo: "Ya se ha conseguido un parador en el de Morella y creo que Sagunt tiene un atractivo fantástico, sobre todo para extranjeros".

Castillo de Sagunto. Imponente fortaleza milenaria de Valencia

La realidad es que el castillo tiene serios problemas y en algunos tramos presenta un estado ruinoso, pese a los trabajos de restauración que desarrolla el Ministerio de Cultura. Los recortes han afectado a esta partida, que ha pasado de 374.000 euros en 2010 a los 206.000 previstos para 2011, una caída del 45%. "Se ha intervenido bastante en los últimos tiempos por parte del Ministerio, por eso queremos ver cómo está y seguir insistiendo. Eso se discutió hace poco en una de las reuniones que tuvimos de la Comisión de Gobierno, estamos todos por esa labor", explica Grisolía. De hecho, el CVC visitó en noviembre de 2009 el recinto para interesarse por su estado.

Pero no todos comparten esa opinión. Uno de los arquitectos que está interviniendo en la rehabilitación del conjunto, Julián Esteban Chapapría, calificó en una entrevista con 20 minutos de "barbaridad absoluta" el plan. "Lo que hay que hacer es facilitar la conservación, el acceso y el disfrute para la gente al castillo, no ubicar un edificio. Así, la gente verá cómo está y reclamará su mejora y conservación", sostiene.

Mejoras en los accesos

Las últimas intervenciones han consistido en la construcción de un acceso que recupera el de origen islámico, y la actuación sobre el cementerio judío. También se ha trabajado sobre unos restos de las guerras napoleónicas y se han descubierto estructuras ibéricas y romanas. Esteban apuesta por mantener los hallazgos al aire libre.

21/01/2011
Fuente: 20minutos.es

Volver al sumario

Sacan a luz la entrada original de una ermita de Sahagún (León), joya del mudéjar

Las obras de restauración de la Ermita de la Virgen del Puente de Sahagún (León), una joya del mudéjar de Castilla y León, sacarán a la luz la entrada original de este templo, que estaba semienterrada en el suelo y tapada con ladrillo desde tiempos inmemoriales.

Se trata de una ermita que comenzó a construirse en el siglo XII, pero con sucesivas intervenciones posteriores, en alguna de las cuales se cerró esta entrada principal, en la fachada sur, sin que se conozca con certeza cuando pudo ocurrir.

El arquitecto director de la obra, José Ramón Sola, ha considerado hoy, en declaraciones a EFE, que sospecha que pudo ocurrir en el siglo XVIII ó XIX, pero ha añadido que no existe documentación que corrobore esta teoría.

Ermita de la Virgen del Puente. Modesto ejemplo del mudéjar en Sahagún

La entrada se recuperará en virtud de los trabajos de restauración que se están acometiendo en la ermita, que probablemente concluirán en abril.

El proyecto de obra contemplan el rebaje de la cota del suelo tanto interior como exterior del monumento, lo que posibilitará recuperar esta entrada y los elementos originales de la ermita.

En las catas arqueológicas que se hicieron el año pasado, también salió un pavimento, probablemente del siglo XVI, con dibujos geométricos y que también se contemplan restaurar.

Otro de los elementos importantes que se restaurarán en esta ermita será su ábside de la capilla mayor, parte del cual también estaba tapado, lo que permitirá conocer las dimensiones exactas de la ermita original.

Con todo ello, según el arquitecto, se conseguirá recuperar uno de los edificios más señeros de la arquitectura mudéjar de Castilla y León.

Las obras de restauración de esta ermita comenzaron el pasado mes de noviembre, de 2010, aunque las catas arqueológicas que se han realizado en este lugar comenzaron un año antes.

Los principales problemas que tenía la ermita son las humedades tanto en la parte superior del mismo, como en el suelo, debido a que a los pies del templo pasa el río Valderaduey y el nivel de la capa freática es alto.

Los trabajos van a buen ritmo, la reparación de la cubierta está prácticamente acabada, ha explicado el arquitecto.

Esta ermita, que tiene gran valor histórico, especialmente la cabecera, está situada a apenas tres kilómetros de Sahagún y en sus inmediaciones se dice que hubo un antiguo hospital de Peregrinos, del que ya no queda nada, según el arquitecto.

El proyecto de restauración del templo tiene un presupuesto de 318.944 euros, aportados por la Junta de Castilla y León

19/01/2011
Fuente: Abc.es

Volver al sumario

Restaurados once manuscritos en árabe, varios hallados en La Aljafería de Zaragoza

El Fondo Documental Histórico de las Cortes de Aragón ha concluido la restauración de once manuscritos en árabe y escritura morisca, entre ellos seis páginas del Corán halladas en el Salón del Trono del Palacio de La Aljafería durante los trabajos desarrollados en 1997.

Se trata de seis hojas de pergamino, procedentes de un Corán, que fueron encontradas en el artesonado del Salón del Trono con motivo de los trabajos de restauración realizados en esta parte de La Aljafería, un palacio árabe del siglo XI sede del parlamento aragonés y que es una de las cumbres arquitectónicas de la arquitectura musulmana en España.

La cámara legislativa aragonesa ha informado también de que se han restaurado ocho ejemplares, procedentes de Calanda (Teruel), escritos en árabe y aljamiado que fueron encontrados en 1988 dentro de un saco, ocultos tras una pared, al realizarse unas obras en una vivienda particular.

Arquerías del Patio de Santa Isabel, Aljafería

Los trabajos se han realizado en dos fases, procediéndose en primer lugar a la restauración de cuatro ejemplares que iban a ser expuestos en la exposición "Mudéjar", inaugurada en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza y recientemente clausurada.

Durante este tiempo se ha procedido a la limpieza y consolidación de los soportes, reparando los desgarros existentes y reintegrando manualmente las pérdidas producidas a lo largo del tiempo, tanto en el manuscrito, como, en su caso, en la encuadernación.

Esta intervención se ha llevado a cabo siguiendo las recomendaciones del Instituto del Patrimonio Histórico Español y facilitará la conservación de dichos ejemplares para generaciones futuras.

El trabajo, realizado gracias al convenio de colaboración con Ibercaja, en el marco de la Obra Social y Cultural, ha sido efectuado en el taller de restauración de obras de arte Montmichel, por la restauradora Montserrat Peña Riera.

En el caso de las seis páginas del Corán halladas en el Salón del Trono, los estudiosos concluyen que fueron abandonadas por despiste o por la persecución religiosa que vivieron los musulmanes aragoneses en el siglo XV.

Con su restauración, además de proteger el patrimonio cultural "se ha logrado conservar un ancla, la referencia real de una historia, para que no se esfume a la deriva en el tiempo", apuntan desde la institución parlamentaria.

18/01/2011
Fuente: Abc.es

Volver al sumario

El Plan Xeral protegerá el castillo de Camariñas (A Coruña)

Las normas proyectan un edificio de usos múltiples en A Ponte do Porto y un centro de día

El Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) de Camariñas prevé la aprobación de un Plan Especial de Protección da Batería do Soberano. Está catalogado como una «actuación inmediata», junto al plan especial del Plan Especial de Protección e Rehabilitación do Casco Histórico (PEPRI, ya contratado a la empresa redactora) y uno de los dos ámbitos de suelo industrial (también en proceso, pero va muy lento).
Pese a esa inmediatez, no hay fecha.

El alcalde, Manuel Valeriano Alonso de León, señaló ayer que es fundamental «protexer o que queda» del castillo, y que la aprobación de ese plan es fundamental en caso de que el propietario de los terrenos quiera llevar a cabo actuaciones, algo que requerirá la aprobación del propio Concello y de Patrimonio.

Estas previsiones aparecen analizadas en la memoria ambiental del procedimiento de evaluación ambiental estratégico del PXOM, que recientemente salió a exposición pública, y que formula 14 recomendaciones de obligado cumplimiento para que el documento pueda aprobarse. El regidor cree que antes de final de mes esos criterios ya se habrán introducido en las normas redactadas y de inmediato serán enviadas a la Xunta para su visto bueno.

En la memoria ambiental también se cita como «actuación preferencial» la construcción de un edificio de servicios múltiples en A Ponte do Porto, para el que el Concello ya dispone de terreno. Funcionaría más bien como una casa de cultura. Otra de las previsiones incluidas es un centro de día en la capital municipal, que se construiría en la parcela fruto de las cesiones obligatorias al Concello de una determinada unidad de actuación, aún no ejecutada (no puede estarlo hasta que se apruebe el PXOM).

En este mismo bloque «preferencial» aparece un «museo Camelle Xandriña», curiosa denominación que toma del plan acuícola. Según fuentes municipales, se debe a un error.

18/01/2011
Fuente: Lavozdegalicia.es

Volver al sumario

El Castillo de Almansa (Albacete) se abre a todos para un paseo por la historia

Éxito de la primera jornada de puertas abiertas de este año, con cerca de medio millar de visitantes y excelentes opiniones

Isabel Ruano y Rosa Almiñana, dos de las trabajadoras de Turismo Almansa, abrían ayer las puertas principales de acceso al castillo de Almansa a las diez de la mañana, y se encargaron durante la jornada de registrar el número de visitantes, y su procedencia.

Cientos de visitantes disfrutaron ayer de las Jornadas de Puertas Abiertas en el castillo de Almansa, una actividad, organizada por la Concejalía de Turismo y la empresa Turismo Almansa. Cada segundo domingo del trimestre, el monumento abre sus puertas, en esta ocasión de 10 a 14 y de 16 a 18 horas. Pudieron visitarlo de forma gratuita (el coste habitual de la entrada es de tres euros, la normal, y dos la reducida». Cada año, se realizan cuatro jornadas de este tipo.

Castillo de Almansa. Albacete

Los organizadores recuerdan que el principal objetivo es facilitar la entrada a los almanseños que deseen visitar el castillo gratuitamente. Los responsables de Turismo Almansa recuerdan que la respuesta a este tipo de iniciativas siempre es muy exitosa, registrándose en cada edición un aumento de visitantes almanseños.

Además, el buen clima del domingo, animó a muchas personas a acercarse a la fortificación; a las 13 horas, más de trescientos visitantes.

Procedencias

Rosa Almiñana, explicó que «esta actividad funciona siempre muy bien, sobre todo viene mucha gente de Almansa, que a lo mejor viene en otras épocas del año y además gente que hace muchísimos tiempo que no subían, ven las puertas abiertas y deciden pasar».

Torre de homenaje del castillo de Almansa. AlbaceteEn cuanto a la procedencia de los visitantes de otras poblaciones, suelen ser de provincias cercanas, como Valencia, Alicante, Murcia, Castellón, Madrid y Albacete.
Almiñana señaló que uno de los aspectos que más suele llamar la atención de los visitantes son las espectaculares vistas panorámicas de la ciudad y sus alrededores, y que «hay gente que se piensa cuando lo ven desde la autovía, que es más pequeño, pero luego cuando llegan arriba lo ven mayor de como se pensaban», comentó.

Los visitantes quedan maravillados de la propia fortaleza, y de sus rincones, como por ejemplo, la escalera de caracol, la Torre del Homenaje, el patio de armas, los jardines, las troneras, o la zona palaciega. A lo largo del recorrido, el visitante puede ir leyendo diferentes paneles informativos que explican las diferentes zonas. Originariamente, existían varios accesos al castillo (la puerta del lado oeste, por la que se entraba a pie y a caballo a través de su barbacana, es la que se utiliza actualmente; también se encuentra la puerta del lado este, por la que se accedía con carros y carruajes al patio de armas).

En la zona superior de la Torre del Homenaje se encuentra una terraza almenada, a la que se accede por una escalera de caracol tallada en la roca, una maravilla dentro del gótico de la zona.

Otro de los puntos que suele atraer a los visitantes es la zona del tapial, la más antigua de la fortaleza y que en 2008, por la parte exterior del castillo, fue restaurada.
Diferente

Un vecino de la calle del Castillo, Modesto Requena, no se pierde ninguna visita, ya que a pesar de vivir junto a la fortaleza, «es diferente verlo así, desde dentro, la vista de arriba es impresionante», afirmó. «Hemos visto cosas nuevas que antes no había; arriba hay unas vistas muy bonitas», indicó el almanseño Francisco Javier Sáez.

Los visitantes destacaron las mejoras: «sorprende que lo mal conservado que estaba hace unas décadas, lo bien que está ahora, se ve se trabaja en el monumento y se conserva», indicó el almanseño Alberto López. La familia de Ascensión Cerdán, tras comprobar el buen resultado de anteriores visitas, decidieron repetir la experiencia, esta vez con unos prismáticos.

Las visitas a lo largo del año suelen llegar a las veinte mil. Al término de la actividad, la cifra de visitantes a lo largo de las seis horas de jornada de puerta abiertas fue ayer de 477, de las que 391 eran visitantes almanseños.

17/01/2011
Fuente: Laverdad.es

Volver al sumario

La restauración de los nervios del crucero de Santa María de Benavente (Zamora) supera el ecuador de los trabajos

Las obras se prolongarán hasta la primavera. La iglesia permanece cerrada a las visitas turísticas

La recuperación de las policromías de los nervios del crucero de la iglesia de Santa María del Azogue ha superado ya el ecuador del proyecto, aunque los trabajos no finalizarán hasta la primavera, probablemente entre los meses de marzo y abril. Los restauradores han terminado parte de la tarea, en concreto en el centro y en un lateral del crucero, lo que representa aproximadamente la mitad del trabajo, según confirma el párroco Leovigildo Martín.

Puerta meridional de la iglesia de Santa María del Azogue de Benavente, Zamora

El andamiaje a 14 metros de altura está facilitando la ejecución de labores de limpieza y restauración minuciosas y costosas. El valor de lo ejecutado hasta ahora alcanza los 35.000 euros y el conjunto del presupuesto, que inicialmente se estimó en 50.000 euros está finalmente pendiente de concretarse de acuerdo con el tiempo real de labor. Desde que las tareas se iniciaron el pasado mes de octubre, Rearasa, la empresa que recibió el encargo y ya ha realizado otras restauraciones en este templo románico benaventano, analizó primero varias muestras de pintura para decidir posteriormente el sistema de limpieza y de consolidación más idóneo. En el proceso también se ha previsto una reintegración de la pintura.

Durante el tiempo que han durado las tareas de restauración hasta el momento presente, la iglesia ha permanecido cerrada a las visitas turísticas, lo que probablemente seguirá ocurriendo a lo largo de los próximos tres meses, tiempo en el que se confía en finalizar el proyecto. Las tareas de restauración no han interferido por contra en la celebración del culto religioso

17/01/2011
Fuente: Laopiniondezamora.es

Volver al sumario

Cultura acomete obras de urgencia en las murallas de Jimena y Castellar de la Frontera (Cádiz)

Yolanda Peinado ha visitado primero las obras de Jimena, acompañada del subdelegado del Gobierno en el Campo de Gibraltar, Tomás Herrera, y del alcalde de la ciudad, Pascual Collado. Tras conocer el grave estado de deterioro que presentaban los lienzos de la muralla del castillo jimenato, la Delegación Provincial de Cultura encargó a finales del año pasado el arreglo de las mismas. El importe de estos trabajos asciende a más de 53.000 euros.

Los orígenes del castillo se remontan a época romana y árabe, si bien fue construido a mediados del siglo XIII. Uno de sus principales atractivos es la Torre del Homenaje, donde la Consejería de Cultura ha llevado a cabo en anteriores ocasiones trabajos de investigación y excavaciones.

En cuanto a Castellar, donde la delegada ha estado acompañada del alcalde, Francisco Vaca, el caso es similar al de Jimena, ya que debido a las lluvias torrenciales de 2010 se han producido desprendimientos en un tramo de la muralla barbacana de su recinto fortificado, lo que requería de una actuación urgente.

Muralla de Castellar de la Frontera, Cádiz

Más de 58.000 euros costará la realización de estas obras en esta edificación del siglo XIII, que consiste en la reparación y conservación de sus elementos estructurales básicos. La actuación se está llevando a cabo concretamente en el frente sur-oriental, donde las lluvias del invierno pasado provocaron un desprendimiento de más de cuatro metros de largo y unos dos de ancho, que es lo que se está arreglando ahora.

“El Gobierno andaluz, una vez más, cumple con el patrimonio y la prueba está en las obras de consolidación que se están efectuando en Jimena, en Castellar, y en una de las torres del castillo de Tarifa”. La delegada asegura que las obras van “a buen ritmo”, y que las primeras en finalizar serán las de Jimena, que se espera estén terminadas en un mes. Yolanda Peinado ha recordado que el Gobierno andaluz ha respondido así a las demandas de estos ayuntamientos, que acudieron alarmados a la Consejería de Cultura para intentar evitar más daños en estas importantes muestras de arquitectura defensiva en el Campo de Gibraltar.

Por su parte, el subdelegado del Gobierno en el Campo de Gibraltar, Tomás Herrera, ha valorado la importancia de las obras y el compromiso de la Junta de Andalucía con el patrimonio histórico artístico de la comarca, ya que en numerosas ocasiones la Consejería de Cultura ha intervenido en los castillos de Jimena, Castellar y Tarifa con trabajos de investigación y consolidación de estructuras.

17/01/2011
Fuente: Noticiasdelavilla.net

Volver al sumario

El Ayuntamiento de Baena (Cordoba) abrirá el castillo medieval de la Almedina

El castillo de Baena (Córdoba), actualmente en restauración, abrirá sus puertas a las visitas turísticas a partir del próximo sábado dentro del proyecto repromoción de la ciudad que el Ayuntamiento baenense pone en valor durante estos días bajo el nombre de BaenaCultura.

Según ha informado el Consistorio en un comunicado, para el caso de la fortaleza de origen medieval, las visitas serán únicamente guiadas y tendrán lugar los fines de semana y festivos en dos turnos: 11,00 y 12,00 horas.

El alcalde de Baena (Córdoba), Luis Moreno, ha informado que "aunque las obras de restauración continuarán con las dos siguientes fases, el edificio ya puede tener un uso turístico porque en una intervención tan compleja de este tipo la propia obra en sí puede despertar el interés de los visitantes".

El acceso turístico del castillo se lleva a cabo por la plaza Palacio, por la entrada principal, y tras acceder al antiguo patio de armas, el recorrido conduce a través de una estructura metálica provisional a una azotea artificial desde donde se interpreta el conjunto del edificio histórico.

La actuaciones de recuperación de la Alcazaba de Baena comenzaron en 2005 con una fase de estudios previos y excavaciones arqueológicas que han permitido conocer la verdadera magnitud del la fortaleza y el alcance de las modificaciones que sufrió a lo largo del tiempo. En diciembre de 2009, la restauración arrancaba bajo el proyecto del arquitecto José Manuel López Osorio, un documento que para la segunda fase, a punto de comenzar, propone la reconstrucción de diversas torres, entre ellas la de las Arqueras.

La financiación de las dos primeras fases se hace a cargo del uno por ciento Cultural del Ministerio de Fomento (el Ayuntamiento paga con fondos propios el 25 por ciento del importe) y se calcula que la restauración total del castillo ascenderá a los seis millones de euros. El objetivo del Consistorio consiste en recuperar para un uso cultural y turístico la mayor parte de los espacios a recuperar.

16/01/2011
Fuente: Europapress.es

Volver al sumario

Se inicia la restauración del interior de la Catedral de Albarracín (Teruel)

Comienza en las capillas del Pilar y las Ánimas

La restauración del interior de la Catedral de Albarracín (Teruel) se va a iniciar por las capillas del Pilar y de las Ánimas, de los siglos XVIII y XVII, respectivamente. La actuación corre a cargo del Centro de Restauración de la Fundación Santa María de Albarracín, una vez superados los trámites de elaboración y autorización por parte de los organismos pertinentes.

Cabecera y torre de la catedral de AlbarracínLas capillas del Pilar y de las Ánimas son "importantes prolongaciones arquitectónicas" de la nave central y deben ser atendidas previamente, para dejar en exclusiva la ejecución posterior de la gran nave central y sus correspondientes capillas laterales, que se abordará en fases posteriores, ha informado la Fundación Santa María en un comunicado.

Ha agregado que las primeras tareas van a centrarse en el cubrimiento de los retablos y bienes muebles que tienen estos espacios "para que no se agrave su actual situación con las labores de albañilería que exigen".

Además, se ordenarán todos aquellos elementos muebles que se han ido acumulando en los espacios contiguos a la capilla de las Almas, utilizados, sobre todo, hasta la fecha como almacenes provisionales de restos muebles no utilizados, o incluso desechados, de periodos recientes, y procedentes de la misma catedral y de otras iglesias de la diócesis, que se han ido guardando en estos cuartos contiguos, han señalado las mismas fuentes.

Con posterioridad, se intervendrá primero en la capilla del Pilar, con instalaciones, solado y paramentos, pasando después a la otra capilla programada, de manera que, alternativamente, se vaya dejando paso a la intervención mueble de los técnicos pertinentes del centro.

De este modo, después de los trabajos de albañilería, se abordará la recuperación de los extraordinarios bienes muebles que dotan estas capillas, han indicado desde la Fundación.

LIENZOS DE LA CAPILLA DEL PILAR

La Fundación ha señalado que los técnicos que participaran en el último curso de restauración de pintura de caballete comenzaron los estudios previos en la capilla del Pilar, dadas las dimensiones de los grandes lienzos que decoran sus paredes.

La complejidad por tamaño de estos lienzos aconsejó el desmontaje de los mismos para una intervención lo más contigua posible, evitando grandes desplazamientos. De no poderse desmontar, por estar amarrados a los muros con antiguos marcos de obra, se recomienda hacer la intervención 'in situ', evitando su deterioro con arranques forzados.

Seguramente, éste será el primer espacio concluido, que permitirá solapar el culto diario de la catedral, compaginándose con el resto de la intervención, han comentado desde la Fundación.

Esta entidad ha argumentado que al abordar por fases la "compleja intervención" en la catedral, siguiendo el método de ejecución que siempre ha desarrollado la Fundación, "asegura la eficacia del resultado" al evitar los "grandes atracones de obra por fechas, atendiendo la minuciosidad permanente que exige un tratamiento tan complejo, como el de ser el más importante monumento puntual de Albarracín".

Por otra parte, la Fundación ha manifestado que cabría la posibilidad de que en una segunda fase se interviniera en la sacristía, por ser otro de los "grandes apéndices del monumento", dejando una tercera fase para gran nave central y capillas laterales.

La intervención se finalizará con los trabajos de restauración concreta del claustro y de sus capillas, quizás en otras dos fases. Un cálculo aproximado de cinco fases o cinco años podrían suponer la total recuperación de esta catedral, "sin contar con los posibles sorpresas que puedan aparecer en este costoso trabajo", han matizado.

16/01/2011
Fuente: Europapress.es

Volver al sumario

La Junta cataloga la ciudad de Dueñas (Palencia) como conjunto histórico

La Junta de Castilla y León ha aprobado la adecuación de Dueñas como conjunto histórico y la delimitación de su entorno de protección. El acuerdo se adoptó ayer en la sesión del Consejo de Gobierno, en la que también se declaró Bien de Interés Cultural el retablo mayor de la iglesia de San Juan Bautista de Carbonero el Mayor.

En cuanto a la ciudad de Dueñas, es uno de los bienes que contaba con la declaración de interés cultural antes de que se aprobara la Ley de Patrimonio Cultural de Castilla y Léon del año 2002. Esta nueva ley estableció distintas catalogaciones o categorías que ahora se otorgan de forma progresiva para adecuarlos a la norma. La Consejería de Cultura y Turismo de la Junta inició el procedimiento para impulsar esta adecuación en la categoría de conjunto histórico de Dueñas en septiembre de 2008, con la delimitación de zona afectada por la declaración para garantizar suficientemente su protección integral.

Parroquia de Santa María de la Asunción de Dueñas, Palencia

La ciudad de Dueñas, situada en la comarca del Cerrato, en las estribaciones de los Montes Torozos, es de origen medieval, aunque su fisonomía urbana es típica de una ciudad del siglo XVI. En la Alta Edad Media fue ciudad castellana de cierta entidad, rodeada por murallas y presidida por un castillo-fortaleza. De las cuatro puertas que tenía entonces, solo existe la llamada Puerta de los Remedios, conocida hoy como Ojo de la Virgen, que permite establecer la estructura y fisonomía del resto, tal como se describe en el expediente de la consejería.

Arquitrectura popular

Entre los espacios públicos de interés destacan la plaza del Hospital, la plaza del Doctor Sinova y la plaza de Santa Teresa. En la calle de los Pastores, que comunicaba el centro con el castillo, se encuentran las más interesantes muestras de la arquitectura popular propia de la zona, con casas de adobe, encaladas, con voladizos y ventanas adecuados al duro clima de la zona.

De arquitectura religiosa destaca la iglesia parroquial de la Asunción de Santa María, del siglo XV; el Convento de San Agustín, del siglo XVI, y el hospital de Santiago, en la Plaza de Santa Teresa.

15/01/2011
Fuente: Nortecastilla.es

Volver al sumario

Descubren en el Palacio Ducal de Gandía (Valencia) unas pinturas murales de la Edad Media

Han sido halladas durante las obras de restauración de la Galería Dorada.

La restauración de la Galería Dorada del Palacio Ducal de Gandía (Valencia) –y más concretamente la apertura de una de las escaleras que llevan a ella– ha permitido el descubrimiento de las pinturas murales más antiguas del monumento, que datan de la Edad Media.

Esta información ha sido facilitada por el Ayuntamiento a través de un comunicado, en el que se detalla que las mencionadas escaleras sustituyeron en el siglo XIX a la sala de las Cintas, donde se encuentran las pinturas. Dicha estancia, “en su momento, a finales del siglo XIII”, en plena Edad Media, “fue la más importante del Palacio, según algunos autores”, ha indicado el arquitecto coordinador de la restauración de la Galería Dorada, Carlos Campos.

En ella había “un friso corrido con frases referentes a la advocación a la Virgen” que “cerraba la decoración realizada al fresco en las paredes”, ha señalado.

Las pinturas, cuya restauración se ha llevado a cabo, son fundamentalmente “decorativas”, con esvásticas entrelazadas, realizadas “a base de cal, pigmento rojo y flores azules y verdes”. La parte inferior de la sala estaba decorada “con pintura que imitaba los azulejos de la época formando un damero”, detalla el consistorio.

Para la posteridad “han quedado algunos paños” porque “no se ha podido recuperar toda la decoración pictórica” y también han quedado al descubierto “los restos de las almenas de esta sala”, añade la nota del Ayuntamiento.

“Se ha salvado suficiente superficie como para tener una idea clara de la composición”, ha explicado el concejal de Territorio en el ayuntamiento de Gandía, Fernando Mut, quien ha asegurado que “la recuperación de las pinturas de la sala de las Cintas se ha realizado en función de lo que ha pervivido a lo largo de los siglos”.

Mut ha manifestado que con esta recuperación, “el Palacio Ducal gana un espacio importante por su antigüedad”, que además “ha sido recuperado para el acceso a la Galería Dorada”.

Las obras en la sala de las Cintas se han desarrollado paralelamente a las de la restauración de la Galería Dorada, que incluye las pinturas murales de Gaspar de la Huerta encargadas para la Canonización de San Francisco de Borja y la carpintería que recorre este espacio barroco.

El comunicado explica, así mismo, que las escaleras han sido restauradas junto con “la instalación de un ascensor de cristal para el acceso de los minusválidos al complejo”, que ha sido colocado en el centro, “de forma que puede ser recorrido por los cuatro lados” y también “permite asomarse al río por una de las ventanas del Palacio”.

14/01/2011
Fuente: Europapress.es

Volver al sumario

Patrimonio estudia el estado de las pinturas murales de A Cabana

La Diócesis recibió ayer las obras de restauración de la ermita, en la que se reanudará el culto

Una vez concluida la rehabilitación de la capilla de San Antonio de A Cabana y de su entorno, en la que el Xacobeo ha invertido 231.000 euros, técnicos de Patrimonio evalúan el estado de las pinturas murales del templo, para ver cuáles son las posibilidades reales de recuperarlas.

«Fomos nós quen lle pedimos a Patrimonio que evalúe o estado das pinturas, porque temos moitísimo interese en velas restauradas», señalaba ayer el canciller de la Curia Diocesana de Mondoñedo-Ferrol, Félix Villares Mouteira. Villares, que a las responsabilidades propias de la cancillería y a su labor como canónigo catedralicio une el cargo de delegado diocesano de Patrimonio, fue quien ayer representó al Obispado en la entrega de las obras a la Diócesis, que tuvo lugar en A Cabana durante un acto al que también asistieron los responsables de la empresa Disconsa, que fue la encargada de ejecutar los trabajos de rehabilitación del templo, y la arquitecta directora del proyecto, María González.

El espectacular avance que las técnicas de restauración artística han experimentado durante los últimos años permite que hoy sea posible recuperar valiosísimas pinturas murales en templos en los que la existencia de ese patrimonio, por lo general oculto bajo diferentes capas de repintado (de cal, en el mejor de los casos) era poco menos que un secreto. Técnicas que, también en el caso de la Diócesis de Mondoñedo-Ferrol, están permitiendo sacar a la luz en la basílica de San Martiño de Foz pinturas cuya calidad y supervivencia ni siquiera sospechaban muchos de los que han dedicado largos años al estudio de uno de los más valiosos monumentos del románico hispano.

Ante la evidencia

Los trabajos de rehabilitación de la capilla de San Antonio da Cabana han venido a confirmar la evidencia de que «as pinturas están aí». Una circunstancia que ha movido a la Diócesis a solicitar de la Administración autonómica la ayuda necesaria para saber si es posible acometer con éxito un proceso de recuperación que permitiría rescatar del olvido un tesoro que se creía perdido para siempre.

Pinturas murales, igualmente pendientes de restauración, posee, también, la capilla gótica de Serantes. Una capilla situada en las inmediaciones de la tumba de Gonzalo Torrente Ballester, y cuyas obras de rehabilitación acaba de terminar la Dirección Xeral de Patrimonio. Esta capilla, el edificio más antiguo de los que Ferrol conserva íntegros -anterior sería la ermita de Santa Mariña, pero apenas conserva de su estructura original el arco de la entrada- también será entregada (administrativamente) a la Diócesis en las próximas semanas.

El Obispado tiene la intención de vertebrar algún tipo de fórmula para que pueda ser visitada por el público. El coste de la rehabilitación de la capilla gótica de Serantes, que corría peligro de desmoronarse, ascendió a 68.700 euros.

14/01/2011
Fuente: Lavozdegalicia.es

Volver al sumario

La Junta aprueba la declaración de BIC del retablo de la iglesia de San Juan Baustista de Carbonero el Mayor (Segovia)

La resolución adoptada responde al valor de esta obra como uno de los retablos más relevantes del Renacimiento castellano.

La Junta de Castilla y León ha declarado el retablo mayor de la iglesia de San Juan Bautista Bien de Interés Cultural (BIC) con categoría de Monumento. El retablo está perfectamente integrado en el inmueble y es una parte fundamental de la iglesia parroquial de Carbonero el Mayor.

La resolución adoptada responde al valor de esta obra como uno de los retablos más relevantes del renacimiento castellano, con influencias flamencas e italianas. La pieza destaca tanto por la pintura de sus tablas como por su mazonería (trabajo en relieve). Obra de la primera mitad del siglo XVI, fue realizada por Baltasar Grande y Diego de Rosales, para la iglesia parroquial de Carbonero el Mayor, destino que aún mantiene en la actualidad. Esta obra maestra de pintura y escultura está dedicada a San Juan Bautista y se sitúa en el altar mayor de la iglesia.

Carbonero el Mayor

El valor principal de esta iglesia es el de ser contenedor del retablo, joya renacentista a la que se encuentra unida de forma permanente desde su creación.

Los restos más antiguos que se conservan de la iglesia de San Juan Bautista están datados en el siglo XIII. A finales del XV, coincidiendo con el esplendor económico segoviano, se produjo la transformación del templo al gusto gótico. Luego, entre 1731 y 1736, se efectuaron nuevas obras, adecuándose la iglesia al estilo barroco. Es en esta época, cuando se produce el traslado del retablo, desde su primera ubicación a la nueva cabecera, y en consecuencia el orden originario de las tablas fue trastocado.

El retablo aúna lo flamenco, propio de las circunstancias históricas durante las que fue creado, primera mitad del siglo XVI, con la herencia italiana. Dos estilos diferentes de representación artística magníficamente relacionados. Independientemente de sus relevantes valores artísticos, el retablo presenta a través de una función doctrinal, un marcado caracter antropológico en el que predomina la exaltación de la fe.

El retablo está formado por un conjunto de veintiuna tablas que se distribuyen en el retablo organizado en cinco calles, con banco, cuerpo de tres pisos y ático.

En el banco aparecen representados los cuatro evangelistas con sus respectivos símbolos alados, separados en el centro por el hueco del sagrario. Destaca por su realismo la figura de San Lucas.

En el primer cuerpo y en la calle central se encuentran las historias principales de este retablo. En el primer cuerpo con escenas de la vida de San Juan Bautista. En la calle central se refieren escenas de la vida de Jesús.

El resto de los huecos muestra una serie de santos, mártires y arcángeles sin nexo narrativo alguno, que puede responder al nuevo ensamblaje con motivo del traslado ya reseñado, que dio lugar a una alteración del orden original. De esta forma encontramos que las tablas referidas al “Abrazo de San Joaquín y Santa Ana ante la Puerta Dorada” y “El lavado de los pies de Jesús por la Magdalena en casa del fariseo” aparecen fuera de contexto.

14/01/2011
Fuente: Eladelantado.com

Volver al sumario

La Plataforma por Andalucía Oriental ve una «aberración» en la nueva Muralla de Jayrán (Almería)

Para esta organización la restauración afianza a «la administración sevillana como enemigo público número uno del patrimonio almeriense»

La Plataforma por Andalucía Oriental se ha sumado a la denuncia presentada por la Asociación Amigos de la Alcazaba de Almería sobre la técnica y los criterios utilizados para la restauración de dos torreones de la Muralla de Jayrán, que atraviesa el Parque de La Hoya o la Cortina de La Hoya entre el Conjunto Monumental de la Alcazaba y el Cerro de San Cristóbal y al mismo tiempo «desea expresar públicamente su indignación ante este hecho, que pone de manifiesto el castigo sistemático de la Junta andaluza a nuestra tierra almeriense».

Para la Plataforma por Andalucía Oriental, que se define como un organización española de carácter regionalista y que defiende, entre otros postulados, la conservación y promoción de la cultura y las tradiciones de las provincias de Jaén, Granada y Almería, que consideran olvidadas por una supuesta colonización cultural impuesta desde Sevilla, la restauración llevada a cabo constituye una «agresión» por parte de la Junta de Andalucía.

Sustitución

«La colocación de grandes paneles de acero para completar la estructura de dos torres de dicha muralla en su restauración supone una aberración arquitectónica, histórica y turística, que denota mala fe para con los intereses de Almería, cuando no insulto y acto de desprecio hacia los almerienses», sostiene la organización, quien considera además que «de esta forma, la administración sevillana se afianza en su posición de enemigo público número uno del patrimonio almeriense y del potencial económico de la ciudad y toda la provincia».

Muralla de Jayran

Ante esta situación y su consideración, la Plataforma por Andalucía Oriental exige a la Junta de Andalucía que sustituya los paneles de acero por «una restauración acorde a la importancia de la Alcazaba y la Muralla de Jayrán». Sugiere al mismo tiempo que, «si desea hacer experimentos de esta envergadura, los realice fuera de Andalucía Oriental».

La organización termina su posición respecto a esta intervención animando a toda la sociedad almeriense «a reaccionar enérgicamente ante este acto» sin anunciar, a diferencia de lo adelantado por la Asociación Amigos de la Alcazaba de Almería, la convocatoria de ningún tipo de concentración o acto de protesta.

13/01/2011
Fuente: Ideal.es

Volver al sumario

El puente medieval de Capella (Huesca) volverá a lucir en 2011 su máximo esplendor

En breve, dará comienzo la fase final de las obras de rehabilitación del puente románico de Capella, en la que se acometerá la obra civil, que desarrollará la empresa Coanfi, y también la iluminación externa, de este monumento declarado Bien de Interés Cultural. Se espera que la actuación, cuyo plazo de ejecución es de tres meses, haya concluido esta primavera.

La alcaldesa de Capella, Ángela Sarriera, indicaba que esta obra va a ser una de las fundamentales de 2011, por lo que el puente significa para los vecinos y porque es una estructura que debe lucir en todo su esplendor.

Hace algunos años se acometieron diferentes actuaciones con el objetivo de asegurar las partes más deterioradas del puente por lo que, con esta fase final, se completarán las tareas de rehabilitación. La parte civil consistirá en recuperar el antiguo pavimento para lo cual habrá que retirar la capa de cemento que lo cubre y que, en su momento, se colocó por necesidades de tráfico.

Además, también se acometerán actuaciones en tramos de las arcadas para asegurar algunas de las piedras. Y, por lo que se refiere al alumbrado, éste será externo, y consistirá en la instalación de cuatro torres de iluminación.

La obra civil será financiada con una subvención de Cedesor y, el alumbrado, al 50% entre Endesa y Presidencia de Gobierno de Aragón.

13/01/2011
Fuente: Radiohuesca.com

Volver al sumario

La Alhambra de Granada, el monumento más visitado del país

Después de dos años en números rojos, el conjunto monumental ha logrado incrementar la cantidad de visitantes un 4,8%, hasta los 2.170.437. Uniendo la oferta cultural, el total de visitas supera los 3,3 millones

La Alhambra y el Generalife ya han comenzado a olvidarse de la crisis. La moderada recuperación del sector turístico también ha traído buenas noticias al complejo monumental, que a lo largo de 2010 ha logrado recuperar todos los visitantes que perdió durante 2009, un ejercicio económico que, al igual que 2008, se saldó con números rojos. La directora del Patronato de la Alhambra y el Generalife, María del Mar Villafranca, confirmó ayer que el monumento nazarí ha conseguido aumentar las visitas turísticas, educativas y culturales un 4,85%, hasta alcanzar los 2.170.437, frente a los 2.069.899 de 2009. Esta cifra, que no es "un dato menor", invita a un "moderado optimismo", ya que marca una tendencia al alza que, de confirmarse, permitiría al monumento volver al volumen de visitantes de 2007.

Alhambra de Granada: Patio de los Arrayanes.

De todos modos, ni Granada es sólo la Alhambra ni la Alhambra se reduce únicamente a los Palacios Nazaríes. Sumando a la cifra de visitas al monumento el número de personas que han asistido al Museo de la Alhambra y al de Bellas Artes, que han participado en el programa Verano en la Alhambra y que han disfrutado de las distintas exposiciones organizadas desde el Patronato, la cifra de impacto de la Alhambra es todavía más redonda: a lo largo del año han disfrutado del complejo monumental granadino y de toda su oferta cultural más de 3.345.300 personas. Lo que convierte a la Alhambra, un año más, en el monumento más visitado de todo el territorio nacional y, según Villafranca, en el "principal reclamo turístico no sólo de la ciudad, sino de Andalucía y de toda España".

Además, este dato permite realizar un balance aún más optimista del camino emprendido por el monumento granadino. El amplio interés generado por la oferta cultural y de ocio relacionada con la Alhambra ha hecho posible que la comparación del número total de visitantes al monumento, a su entorno y a sus museos arroje un incremento del 13,7% respecto a 2009, cuando el total de visitas no superó los 2.951.951. Esto significa, por tanto, que el atractivo de la Alhambra ha conseguido recuperar durante 2010 más de 393.360 turistas.

Pero las buenas noticias no acaban ahí. La directora de la Alhambra, que presentó el informe sobre 'Actividad turística, educativa y cultural' del recinto durante 2010 junto al delegado de Cultura de la Junta, Pedro Benzal, explicó que por primera vez se ha tenido en cuenta para la elaboración del estudio la organización de la visita. ¿El motivo? Desterrar el 'mito' de que la mayoría de los visitantes de la Alhambra sólo pisan Granada para acudir al monumento, pero que ni consumen ni pernoctan en la ciudad. Pues bien, arropada por los datos del estudio, María del Mar Villafranca dejó claro ayer que el 77,8% de los visitantes de la Alhambra "son turistas que pernoctan en Granada", frente a un 22,9% de excursionistas cuya estancia dura menos de un día, ya que regresan "o bien su domicilio o a su lugar de vacaciones, o continúan la ruta turística que tenían establecida". Así que cada vez hay menos turistas 'de bocadillo' de los que tanto se han quejado tradicionalmente los empresarios turísticos de la provincia.

De hecho, el estudio detalla que de todos esos turistas que se quedan en la provincia -extrapolando los datos podría hablarse de más de 1.664.700 personas-, un 46,7% permanece más de tres noches en Granada, frente a un 35,4% que decide quedarse dos noches y un 17,8% reduce su estancia a una sola noche. "El turista que viene a la Alhambra es un turista que pernocta en la ciudad. Un 77,8% es una cifra muy significativa", apuntó Villafranca, que indicó que una traducción lógica de este comportamiento -no sólo ahora, sino durante los últimos años- es la "evolución de las plazas y de los establecimientos hoteleros" de la ciudad.

Columnas de claro estilo nazarí

El buen comportamiento de las visitas a la Alhambra registrado al cierre del año podría tener continuidad a lo largo de este 2011 en el que parece que el sector turístico se habrá librado definitivamente de la crisis. Desde luego, las cifras de visitas por meses invitan al optimismo. Exceptuando el mes de diciembre, que corresponde a la temporada baja -pese a eso el número de visitantes aumentó un 6,8%-, desde mediados del año pasado la afluencia de turistas al monumento granadino comenzó a crecer a ritmos superiores al 13,5%, llegando a registrar un espectacular incremento del 19,6% durante el mes de septiembre.

De confirmarse la recuperación del turismo europeo y nacional, 2011 será sin duda un buen año para el conjunto monumental. Durante este 2010 que se ha cerrado en positivo las visitas de los residentes en España se incrementaron un 4,6%, mientras que las del resto de Europa se redujeron un 6,9%, lo que podría ser corregido a medida que los estados europeos salgan de la crisis.

13/01/2011
Fuente: Diariodesevilla.es

Volver al sumario

Monzón (Huesca) estudia como hacer más accesible el castillo

El Consejo Sectorial de Turismo, órgano consultivo del Ayuntamiento de Monzón, se reunía con el fin de analizar las actuaciones de 2010, conocer el programa de conmemoración del centenario de la muerte de Costa, y estudiar el proyecto de remodelación de la casa natal del polígrafo montisonense, y el de acondicionar como museo o centro de interpretación el yacimiento del Molino de los Benedete.

El alcalde y responsable de Turismo, Fernando Heras, calificaba el debate de ideas generales de importante e interesante, y destacaba tres conclusiones compartidas por todos los representantes de asociaciones y colectivos ciudadanos; el castillo es el emblema de los atractivos turísticos de Monzón y comarca y él debe llevarse la mayor atención, urge encontrar una fórmula que facilite la accesibilidad al monumento, tanto para el tráfico rodado como para las personas, y es preciso acelerar la toma de decisiones en el terreno de las acciones de dinamización.

Así, el Consejo acordaba convocar un Concurso de Ideas para la mejora de la accesibilidad.

El alcalde explicaba que a nadie escapa que se está pensando en cómo subir a lo alto de la fortaleza con cierta comodidad, y no sólo por las personas de la tercera edad, sino por los grupos de escolares, discapacitados y el público de conciertos, exposiciones y los actos de las más variada índole que se puedan celebrar en el castillo. Heras no quiso adelantar nada, pero afirmaba que se barajan distintas posibilidades.

Castillo de Monzón

Cualquier decisión que se tome deberá estar a lo que diga el Plan Integral de Restauración del Castillo, documento que elaboraba el Gobierno de Aragón a petición del Ministerio de Cultura, administración que asumirá las inversiones de restauración de mayor calado.

En cuanto a la dinamización turística, el alcalde emplazaba a los consejeros a presentar propuestas concretas para trabajar con un guión coherente y realista. En estos momentos, la ciudad ofrece el Centro de Interpretación del Temple, el de río Cinca, Pinzana, y el del Canal de Aragón y Cataluña - Legado de Costa, al que se suma la ruta Monzón-Estada para caminantes y BTT, y la novedad del Camino de Santiago en el tramo de la variante catalana.

La chopera del Cinca, la visita de Fonz y el Sifón del Sosa, la historia industrial, posible centro de interpretación, el Belén Monumental, también considerado como centro de interpretación, el Homenaje a Mont Rodón, los festivales de música, las ferias y los principales eventos culturales de verano, deben formar un todo y presentar un nexo turístico común.

Los proyectos de la casa de Costa y el Molino de los Benedete están ultimados y quedan condicionados a las disponibilidades presupuestarias. Sobre el papel, son asignaturas para aprobar en el próximo mandato municipal.

En cuanto al Centenario de Costa, al margen de los actos que correspondan a Monzón programados por el Comité Ejecutivo del Centenario con actividades didácticas, conferencias, exposiciones y teatro, se le añade la exposición fotográfica “Imágenes para recordar”, una recopilación de fotografías de finales del XIX y principios del XX, la Ruta Joaquín Costa que une Monzón y Estada, programando excursiones para que la conozcan los alumnos de los colegios de Monzón, la elaboración de un Gran Juego de Aventura en torno a Costa, con la colaboración del Centro de Profesores y Recursos, el realce de los Galardones Joaquín Costa 2011, y la Exposición Filatélica Santa Bárbara 2011 que se centrará en Costa.

13/01/2011
Fuente: Radiohuesca.com

Volver al sumario

Labastida (Álava) impulsa la rehabilitación del convento de San Andrés de Muga

Las ruinas del convento franciscano de San Andrés de Muga se convertirán este año en el nuevo atractivo cultural de la localidad de Labastida. El Ayuntamiento iniciará este mes la rehabilitación de este histórico monasterio con el objetivo de poner en valor su patrimonio arqueológico y cultural.
«Lo que queremos es rescatar del olvido este convento, del que sólo quedan ruinas y en estos momentos parece un vertedero. La idea es desarrollar un proyecto para dinamizarlo y recuperar también su entorno natural», explicó el alcalde de la localidad, Ignacio Gil.

Las ruinas de este convento se encuentran a un kilómetro hacia el Sur de Labastida, en dirección a Gimeleo. Los trabajos en este monasterio se desarrollarán hasta el mes de abril y consistirán en la excavación de los restos arqueológicos del convento y de su iglesia. Al mismo tiempo, también se abordará la recuperación medioambiental del entorno.
El proyecto, que tendrá un presupuesto de 72.000 euros, se completará con la creación de un punto didáctico de información interpretativo del fenómeno de la vida monástica de la época moderna.

El Ayuntamiento de Labastida tiene previsto impulsar este nuevo enclave cultural mediante un ciclo de visitas guiadas y la organización de coloquios y conferencias sobre la historia del pueblo y la del convento de San Andrés de Muga. Además, y en relación directa con la reforma de este monasterio, se pondrán en marcha una serie de actividades y talleres que servirán para dar a conocer el patrimonio de Labastida.

Naturaleza

En concreto, se realizarán talleres de arqueología y arquitectura, de historia -para analizar entre otros asuntos la realidad cultural de la Rioja Alavesa-, de naturaleza, de arte o de tecnología. También se impartirán cursos para promover hábitos ecológicos y talleres olfativos y táctiles dirigidos a los invidentes, que aprenderán a distinguir los árboles y matorrales de la Rioja Alavesa. Además, el Ayuntamiento celebrará anualmente una romería en las campas del convento y desarrollará jornadas enológicas en las que fusionará la cultura del vino con diferentes artes.

13/01/2011
Fuente: Elcorreo.com

Volver al sumario

Las humedades atacan a la catedral de Ourense

Patrimonio está avisado pero no da señales de actuar y el cabildo señala que el problema se ha agrandado. De la bóveda del brazo norte del crucero se ha desprendido un trozo de mortero de 10 centímetros de largo

Son más de diez los puntos de filtración de aguas en el interior del primer monumento ourensano. El agua entra en la sacristía del Santo Cristo. Se filtra por parte de una bóveda y rezuma bajo la cajonería de madera. Las paredes caleadas denotan también humedad. En la girola, hay agua ante la capilla de San Pablo y la del Cristo dos Desamparados.

Catedral de Orense

El muro de piedra que envuelve el ábside mayor tiene humedad que baja hasta la mitad. Los pilares que sostienen el cimborrio rezuman agua. En el del Evangelio emana líquido entre las piedras de la basa de una de las columnillas adosadas.

Baja humedad hacia la tarima del presbiterio, hacia la cátedra episcopal y hacia la nave sur. Hay humedad en la mesa del retablo de San Miguel, agua que baja haciendo un reguero en el muro. Los tableros de juegos del bancal de la nave sur están empapados.

Catedral de Orense. Portada surPor si fuese poco, el recién restaurado retablo renacentista de la Quinta Angustia tiene su mesa húmeda. Hay filtraciones entre la torre de San Martiño y la nave sur, también en el archivo y en uno de los sepulcros artísticos de la citada nave.

Por efecto de la humedad se ha desprendido de la bóveda del brazo norte del crucero un trozo de mortero de 10 por 5 centímetros. Por fortuna no causó daños personales. La situación es preocupante. Habrá que revisar la cubierta del cimborrio y las terrazas que lo rodean y otras zonas de la cubierta del edificio que estarán tupidas de excrementos, hierbas y plásticos.

Ave incluida

Por dentro de la basílica revolotea un pájaro que anida dentro del cimborrio y echa sus excrementos por doquier, incluida la mesa del altar mayor. Al tratarse la catedral de un BIC, corresponde actuar a Patrimonio, que ya está informado. Pero ante el silencio, el canónigo Miguel Ángel González dice que llamarán a albañiles. «Las cubiertas las revisamos en septiembre pero el problema se ha agrandado. Yo salgo deprimido de aquí», dice.

12/01/2011
Fuente: Lavozdegalicia.es

Volver al sumario

Un libro descubre el número áureo en la Torre Mudéjar de Illescas (Toledo)

Es un hallazgo muy importante según el autor porque antecede a la Florencia renacentista en la introducción de ese número en Europa

«Este libro supone un grandioso descubrimiento para la cultura toledana, ya que antecede a la Florencia renacentista en la introducción de la idea del número áureo en Europa después de la Grecia clásica». Con estas palabras se realiza la carta de presentación de la obra ‘El canon del Alarife de Illescas’, texto que el próximo viernes será presentado oficialmente en el municipio y que defiende, tras un minucioso estudio, que la Torre Mudéjar de Illescas esconde un mensaje en sus ladrillos desde hace 800 años.

Mudéjar en la Comarca de la Sagra: Campanario de la iglesia de Illescas
Su autor es Wilfredo Mariñas, escritor peruano convencido de la estrecha relación en cánones de construcción de la Atenas de Pericles y la torre de la iglesia parroquial de Santa María en la villa sagreña, asegurando que en la cara Sur de la torre el constructor medieval del Alarife de Illescas entrelaza un código que descifra un milenario mensaje estético y a la vez es una muestra de su religiosidad, canon remozado en una muestra de cristiandad.

Abriendo la duda acerca de si se trata de casualidad o intencionalidad, el autor de este libro pretende dar que hablar al demostrar en sus páginas la intencionalidad al relacionarlo estrechamente con un postulado euclidiano que deriva en la proporción áurea, omnipresente en la geometría del monumento. Al tiempo, avanza que descifrar ese mensaje lleva al lector a transitar por los conocimientos matemáticos, geométricos y humanísticos propios de un período excepcional en la cultura española, el Toledo de las tres culturas, donde convivieron los transmisores del pensamiento griego, los musulmanes, con los traductores por excelencia: los judíos y los mozárabes, en un entorno dominado por los conquistadores cristianos.

Y es que eran principios del siglo XIII cuando se construyó en Illescas la iglesia parroquial con advocación a la Asunción de Nuestra Señora de Santa María en un prolongado periodo de paz, consolidada la reconquista del antiguo reino toledano y trasladadas las fronteras más al Sur.

Espectacular torre mudéjar de la iglesia de Illescas

Así las cosas, esta novedosa creación de 104 páginas con encuadernación rústica y perteneciente a los ‘Cuadernos heterodoxos toledanos’ se vende al precio de 10 euros. La publicación de la Editorial Ledoria se acerca a las vivencias del constructor, a quien la villa honró con ese encargo, y que aprovecha las técnicas constructivas y la mano de obra de los derrotados mudéjares, que se resisten a marcharse. El protagonista los combina eficientemente con el románico de los conquistadores y los cálculos de unas matemáticastransmitidas desde la Grecia clásica.

Según datos aportados por la editorial, el erudito local don Alberto de Aguilar en su libro ‘Illescas, notas histórico artísticas’ de 1927, escribió estas frases: «Contemplad… la bellísima torre mudéjar de Santa María, y esas grietas, esos ladrillos carcomidos os dirán más que todo cuanto yo imaginara contaros…». Atento a ese mensaje, Wilfredo Mariñas ha hurgado entre sus ladrillos para buscar el mensaje escondido durante 800 años, que fundamenta su estética, y puestos a la luz en ‘El canon del Alarife de Illescas’, cuya presentación será a las 19,00 horas en el Centro Cultural del municipio con la presencia de autoridades culturales en el Ayuntamiento illescano.

12/01/2011
Fuente: Latribunadetoledo.es

Volver al sumario

Objetivo: la torre norte de la Catedral de León

La Junta sacará a concurso por 400.000 euros la restauración del cuerpo superior de la torre septentrional

Vuelven los andamios al exterior de la Catedral de León. El próximo objetivo es la torre Norte. El proyecto, entregado a la Junta el pasado mes de diciembre por el arquitecto conservador del templo gótico, Mariano Díez Sáenz de Miera, permitirá consolidar el último cuerpo de la torre septentrional, el tramo donde se encuentra el campanario.

La Junta sacará la obra a concurso en las próximas semanas por un importe aproximado de 400.000 euros. El arquitecto explicó a este periódico que en el interior del cuerpo de piedra, la estructura que sujeta las campanas es de madera y en parte está podrida. A esta nueva restauración se unen los trabajos de consolidación del contrafuerte de la cabecera, que sufren, como todo el edificio, el -˜mal de la piedra-™. Se trata de una obra menor, por importe de 60.000 euros, que ya ha comenzado a ejecutarse.

Torre norte de la catedral de León

La torre Norte, conocida también como la torre del campanario, ya fue objeto de una gran restauración en la década de los años noventa. Durante 14 años la torre permaneció tapada por una columna de andamios. La rehabilitación permitió desvelar un misterio que los expertos no habían sabido resolver hasta entonces: por qué la torre presenta un aspecto de fortificación que nada tiene que ver con el resto del edificio. Durante los citados trabajos se descubrió un ventanal tapiado, prueba de que en un momento se apostó por una torre estéticamente más ambiciosa.

Quizá la escasez de recursos y con el fantasma de la peste devorando a millones de personas en toda Europa obligó a los constructores a renunciar un proyecto más ambicioso y optar por una solución más robusta, fácil y rápida de ejecutar. El resultado: una torre más maciza, con un gótico hispanizado, en lugar de otra más ajustada a los cánones franceses.

Existe poca documentación sobre la construcción de la torre Norte. Se sabe que comienza a erigirse en el siglo XIII y ocupa buena parte del XIV y que se hacen reformas importantes en el XV y en el XVI. En 1906 se cambió el caracol, se repuso piedra y repararon ventanales. La torre Norte fue la más afectada por el terremoto de Lisboa de 1755.

En 1999 la torre Sur o del Reloj, el punto más alto de la ciudad -”con sus 67 metros, cuatro más que la torre Norte-” también se cubría de lonas para consolidar sus paramentos y una grieta vertical producida, previsiblemente también a causa del citado terremoto.

12/01/2011
Fuente: Diariodeleon.es

Volver al sumario

Alcaudete (Jaén) pondrá en valor el aljibe mayor de su castillo calatravo

Alcaudete (Jaén) pondrá en valor el aljibe mayor del castillo calatravo de la ciudad que levantaron los árabes y alcanzó fama de inaccesible en el periodo califal, y que tras varios cambios de dueños entre andalusíes y cristianos, fue reconstruido por la orden de Calatrava entre los siglos XIII y XIV.

El Ayuntamiento de Alcaudete y la Fundación Casajol han suscrito un acuerdo de colaboración para la finalización del montaje expositivo de este aljibe mayor y a través de este convenio, la obra social de la entidad bancaria andaluza aportará una cantidad de más de 10.000 euros.

El alcalde de Alcaudete, Valeriano Martín, ha señalado que se debe "seguir trabajando en esta línea para conseguir que la fortaleza adquiera renombre nacional e internacional", mientras que desde Cajasol han indicado que su apuesta por el castillo "se basa en la confianza en las posibilidades de promoción turística de este conjunto monumental".

Como la mayor parte de las dependencias medievales, el aljibe mayor sufrió alteraciones durante el periodo renacentista, cuando la fortaleza cambió su uso militar por el de residencia de los señores de Alcaudete.

La cisterna se divide en dos espacios, uno dedicado al almacenamiento de agua y otro utilizado como polvorín, tal y como se ha documentado tras su excavación arqueológica

12/01/2011
Fuente: Ideal.es

Volver al sumario

Finaliza la restauración de la Puerta de San Andrés de Segovia

Los trabajos de recuperación del Arco del Socorro-Puerta de San Andrés han finalizado. La concejala de Patrimonio Histórico, Claudia de Santos, ha recibido las obras en las que se han invertido cuatro meses y cuyo objetivo ha sido la rehabilitación de las bóvedas y fachadas del Arco del Socorro, así como del adarve de la Puerta de San Andrés.

En conjunto, se han eliminado los restos orgánicos e inorgánicos que se encontraban adheridos al monumento (musgos, líquenes o zarzas), se han limpiado de forma manual desagües y mechinales, se han sellado y cosido las grietas, se ha picado y restituido el revoco interior del arco, y reparado y repuesto el pavimento del adarve en que se ha sustituido la capa de impermeabilización, con los que se solucionan los problemas de humedades, e instalado iluminación al nivel del suelo.

Además se ha sustituido la red antipalomas existente, y colocado ese mallado en los huecos de la portada y en las saeteras del cubo con el fin de evitar que aniden en ellos. Por último, se han reintegrando los paños perdidos de la muralla, así como los petos en mal estado y los merlones que presentaban grandes pérdidas volumétricas.

11/01/2011
Fuente: Segoviaaldia.es

Volver al sumario

La Foncalada de Oviedo contará en 2011 con un estudio arqueológico de la zona y nueva urbanización

Cultura quiere recuperar la volumetría y la superficie del estanque original de la fuente, oculto bajo rellenos

El estudio arqueológico del entorno de la fuente de la Foncalada y la nueva urbanización de la zona del monumento prerrománico se llevarán a cabo a lo largo del próximo año, según anunció ayer a LA NUEVA ESPAÑA la consejera de Cultura, Mercedes Álvarez. Dos actuaciones que forman parte de la inversión de 910.000 euros que el Estado y el Principado destinarán en 2011 al Prerrománico asturiano.

El estudio arqueológico se realizará en el solar donde se situaba el antiguo edificio del Banco Herrero, en un lateral de la fuente. Se trata de unos trabajos que llevan pendientes desde hace siete años, cuando se produjo la última reforma de la plaza que envuelve el monumento. Desde entonces la zona permaneció con grava a la espera de que se pudiesen realizar las prospecciones arqueológicas, hasta que el pasado mes de abril el Ayuntamiento, ante el retraso del estudio, decidió adecentar el espacio ajardinándolo.

Fuente de la Foncalada en Oviedo

Respecto a la urbanización de la plaza, Mercedes Álvarez señaló que el objetivo es dar a la zona su aspecto definitivo, «recuperando la volumetría y la superficie del estanque original, aún oculto bajo rellenos contemporáneos».

Las declaraciones de la consejera de Cultura se producen después de que el concejal ovetense de Urbanismo, Alberto Mortera, le enviara una carta denunciando la «dramática» situación de San Miguel de Lillo, y advirtiendo de que no son suficientes las obras que se iniciarán en enero para cambiar la cubierta y el drenaje exterior para acabar con las humedades del templo.

Mercedes Álvarez señaló que, además de estos trabajos de restauración que se centrarán en la fachada Norte, la más afectada por la humedad, el Instituto de Patrimonio Cultural de España está analizando el estado de las pinturas murales del interior de San Miguel. «En el momento en el que los técnicos lo indiquen se intervendrá en las pinturas», subrayó.

La Consejera añadió que el citado Instituto del Patrimonio Cultural estudiará el próximo año las pinturas murales de Santullano, mientras que se gastarán 70.000 euros en actividades vinculadas al Centro de Interpretación del Prerrománico del Naranco.

En cuanto a Santa María del Naranco, a lo largo del próximo año se extenderá el pavimento de cantos rodados hacia la fachada oeste del templo y se actuará en el suelo interior del edificio, «aplicando una solución de remate de la superficie de tránsito actual, evitando su avanzada erosión».

Mercedes Álvarez destacó que este año «por primera vez» se ha logrado poner de acuerdo a todas las instituciones, incluida la Iglesia, en la protección del Prerrománico.

11/01/2011
Fuente: Lne.es

Volver al sumario

Inician la recuperación de un nuevo tramo de muralla en Talavera de la Reina

La recuperación y reparación de un nuevo tramo de la muralla de Talavera de la Reina, situada en la calle Corredera del Cristo, ha comenzado hoy con un plazo de ejecución de cuatro meses y un presupuesto de 189.000 euros.

El Ayuntamiento talaverano ha informado en una nota de prensa del arranque de estos trabajos, con los que prosigue con la recuperación del patrimonio local.

Hace dos años se liberaron los inmuebles que tenía adosados la muralla en este tramo, incluyendo un viejo bar (el "Mere") apoyado al paramento de la fortificación.

Fragmento de la muralla de Talavera de la Reina

La empresa adjudicataria de la obra ejecutará después el trabajo de retirada de vegetación y restos de otros edificios que afean la muralla, liberando un gran arco que salió a la luz cuando se tiraron otros inmuebles.

Una vez esté limpia la zona, una escuela taller urbanizará la plaza como un espacio abierto para uso y disfrute de los ciudadanos.

11/01/2011
Fuente: Abc.es

Volver al sumario

Nuestro portal Arteguias cumple 10 años

El portal Arteguias cumple diez años. El pasado 4 de enero celebramos el décimo aniversario del registro del dominio de Internet: www.arteguias.com que tuvo lugar esa misma fecha del año 2001. En aquella época eran muy pocas las webs especializadas en arte medieval y casi ninguna con la sistemática de un portal.

Desde entonces, Arteguias ha sumado unas 2.000 páginas monográficas de contenido acompañadas por unas 26.000 fotografías.

Estamos satisfechos de este década con el arte medieval y muy agradecidos con la aceptación y el cariño de las miles de personas que nos visitan a diario.

Estadísticas de visitas al portal Arteguias en 2010: 4.433.803 sesiones

Éste es el caso del recien terminado año 2010, en que recibimos un total de 4.433.803 visitas, con un promedio de casi 370.000 sesiones mensuales (más de 12.000 diarias).

10/01/2011
Fuente: Arteguias

Volver al sumario

Salobreña (Granada) consigue ayuda para empezar a rehabilitar su castillo

Es uno de los proyectos aprobados de la Iniciativa de Turismo Sostenible de la Costa que, entre otras cosas, aportará dinero para reformar hoteles

La Costa Tropical ha comenzado a conocer los proyectos turísticos que podrá acometer gracias a la Iniciativa de Turismo Sostenible, que supondrá una subvención total de 18 millones de euros por parte de la Junta de Andalucía. El próximo miércoles, día 12, será la firma del convenio en las instalaciones de la Autoridad Portuaria de Motril, con la presencia del consejero de Turismo, Luciano Alonso.

En total, la Costa invertirá 30 millones de euros en proyectos turísticos de iniciativa pública y privada. Salobreña ha conseguido una de las mayores inversiones para rehabilitar su Castillo Árabe. El portavoz y candidato socialista en Salobreña, Gonzalo Fernández Pulido, adelantó que el presupuesto aprobado para la restauración de la fortaleza es de 997.771 euros, de los que la Junta aportará el 60%, es decir, 598.662 euros.

Los otros dos proyectos salobreñeros son de iniciativa privada y subvencionables al 40 %. Se trata de la mejora del hotel Salobreña, cuyo promotor es el propio hotel, con una cuantía de 85.828,00 euros y la otra subvención es para la 'Sala de convenciones La Vega' cuyo promotor es Emilia Martín Valenzuela con una cuantía de 76.824,25 euros.

Fernández Pulido considera que la citada subvención es «una muestra más de colaboración por parte de la Junta de Andalucía», al tiempo que espera que el Ayuntamiento haga lo propio y aporte el 40% restante. Aunque entiende que con la cantidad aprobada no es posible la rehabilitación integral del monumento, «sí ayudará a poner las bases para la recuperación de uno de los principales reclamos turísticos del municipio y que, debido a la nefasta gestión del actual equipo de gobierno formado por PP y PSI, hoy presenta un estado lamentable».

El candidato socialista a la alcaldía de Salobreña anima a los empresarios locales, que de alguna forma tienen relación con el turismo, a acogerse en el futuro a dichas ayudas por la importancia que tienen para el desarrollo económico y la generación de empleo en el municipio.

Otro de los principales proyectos de este primer plan de acción (2010-2013), de la Iniciativa de Turismo Sostenible, es un centro de recepción de cruceristas para el puerto de Motril que tendrá un coste de 1.993.000 euros.

También para San Miguel

Los dos proyectos de carácter público concedidos al municipio de Almuñécar son la construcción del Centro de Interpretación y la dotación museística y adecuación a la visita turística del Castillo de San Miguel, con una ayuda de 159.000 euros y la señalización de cuatro rutas de senderismo con una subvención de 24.000 euros.

Además el hotel Helios, el restaurante La Ventura, los apartamentos El Tranco del Mar y los hoteles La Najarra y Casablanca han obtenido ayudas para acometer reformas.
Esta iniciativa, que se ejecutará durante los próximos cuatro años en colaboración con la Asociación de Turismo Sostenible de la Costa Tropical, beneficiará a los 19 municipios de esta zona: Albondón, Albuñol, Almuñécar, Los Guájares, Gualchos, Ítrabo, Jete, Lentegí, Lújar, Molvízar, Motril, Murtas, Otívar, Polopos, Rubite, Salobreña, Sorvilán, Turón y Vélez de Benaudalla.

El plan priorizará las actuaciones encaminadas al fomento de una oferta de alojamientos de calidad en todos los municipios de la zona, la mejora de la oferta de ocio y el desarrollo de segmentos como el de interior, el cultural, el gastronómico o el activo.

El consejero de Turismo, Luciano Alonso, en la presentación de la ITS, dejó muy claro que la Costa Tropical tiene un gran potencial, que es uno de los sitios que más puede crecer y que «puede y debe hacerlo» bajo dos premisas: buscar la excelencia y no hacerse grande destruyendo.

Ahora es el momento de ponerse en marcha y de llevar a cabo los primeros proyectos aprobados que supondrán un impulso para la Costa Tropical y una mejora de la calidad de sus infraestructuras turísticas

10/01/2011
Fuente: Ideal.es

Volver al sumario

Patrimonio invierte 3,2 millones en la restauración de bienes muebles en Teruel

La Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón ha invertido más de 3,2 millones de euros en la restauración de 75 bienes muebles en un total de 35 localidades de la provincia de Teruel en el periodo 1984-2009. En todo Aragón, se han destinado a este fin 17 millones de euros a un total de 336 restauraciones en los 25 años transcurridos desde que Aragón asumió las competencias de Cultura.

Los detalles de estas intervenciones, que en algunos casos han contado con la colaboración económica de otras instituciones, como el Ministerio de Cultura o el Obispado de Teruel-Albarracín, o entidades financieras como Ibercaja y Caja Inmaculada, se han recogido en el libro Aragón. Patrimonio Cultural Restaurado 1994/2009, editado por el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno autónomo.

La obra, una cuidadosa edición de dos volúmenes con fichas de cada uno de los bienes restaurados e ilustrada con vistosas fotografías, se complementará este año con un segundo libro, destinado a las intervenciones realizadas en bienes inmuebles en el último cuarto de siglo.

Entre las piezas rehabilitadas en la provincia de Teruel figuran capillas, retablos, pintura mural, órganos, portadas, alfarjes o artesonados, tablas, lienzos, esculturas, orfebrería y otros elementos de interés arqueológico o etnográfico.

La intervención de mayor envergadura acometida en el periodo mencionado ha sido la restauración del artesonado mudéjar de la catedral de Teruel, con una inversión de 721.214 euros, que se llevó a cabo en 1998.

Campanario de la Catedral de Teruel

Le sigue en cuantía económica la recuperación de las pinturas murales que conforman la decoración interior del castillo de los Calatravos de Alcañiz, a la que entre 2001 y 2002 se destinaron 270.455 euros.

También destacan por su cuantía la restauración de los órganos de la iglesia de la Asunción, en Villarquemado (188.388 euros) y de la iglesia de Santa María la Mayor de Calamocha (144.242 euros.

El director general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón, el turolense Jaime Vicente Redón, aseguró que el cuarto de siglo que Aragón lleva desempeñando las competencias de Cultura ha sido un periodo de “auge espectacular” de la restauración, hasta el punto de que ha supuesto “un antes y un después en el cuidado, recuperación, restauración y difusión” de un patrimonio que “no sólo es aragonés, sino universal”.

10/01/2011
Fuente: Diariodeteruel.es

Volver al sumario

El Monasterio de San Pedro de Eslonza (León) , una sombra de lo que fue

El Ayuntamiento de Gradefes busca financiación para museizar los restos del monasterio

Los restos que aún se conservan del monasterio de San Pedro de Eslonza están ya en manos públicas después de que sus propietarios, los herederos de la familia asturiana Álvarez-Estrada, cedieran su titularidad al Ayuntamiento de Gradefes. El pasado 14 de diciembre del 2010 se formalizó la firma de esta cesión entre los herederos del monasterio y la alcaldesa de Gradefes, Ana Isabel Ferreras.

Para la regidora socialista comienza ahora la búsqueda de financiación pública, entre las distintas administraciones, para llevar a cabo uno de los proyectos culturales más interesantes de la provincia, la consolidación de las ruinas del que fuera el segundo monasterio benedictino más importante de León, después del de San Benito de Sahagún, la museización de sus restos para hacerlos visitables y la realización de un estudio de la planometría del templo y otro de su historia. Todos estos datos, junto a las fotografías antiguas del edificio, cedidas por la familia, y algunos de los objetos de culto que se logren recuperar, ya que muchos de ellos están desperdigados por muchos pueblos de la zona, se recopilarían en un centro de interpretación.

El primer objetivo del Ayuntamiento, después de conseguir la titularidad del templo, es el de cerrar el recinto, para evitar el expolio de sus piedras y de restos del edificio, aunque según la alcaldesa «gran parte por desgracia ya se lo han llevado».

Después se procederá a la limpieza del claustro, y se tratará de recuperar el suelo original, tapado por la maleza y por las piedras acumuladas. «El objetivo de todo este proyecto de recuperación de los restos del monasterio es el de estudiar sus orígenes y tratar de averiguar cómo era el edificio original, con sus diferentes estancias, y explicar a todos los visitantes la importancia que llegó a adquirir este edificio del siglo X», explica la alcaldesa de Gradefes.

El templo fue levantado en el año 912 por el primer rey de León, García I, en las inmediaciones de Santa Olaja de Eslonza, a 22 kilómetros de la capital leonesa, y brindado a la orden benedictina. Poco tiempo después, en el año 988, las tropas cordobesas de Almanzor irrumpen en territorio leonés arrasando los monasterios que encuentran a su paso, entre ellos el de Eslonza. Después de cien años de abandono y lánguida subsistencia, se produce una nueva rehabilitación en el 1099 por parte de la todavía infanta Doña Urraca, a quien había pasado la propiedad por derecho hereditario. Doña Urraca, otorga al monasterio nuevas e importantes donaciones, que serán el origen de un nuevo y próspero florecimiento, llegando, con el tiempo, a adquirir un gran prestigio hasta convertirle en el segundo claustro más poderoso e importante del Reino, tras el Monasterio de San Benito de Sahagún. En el siglo XVI se realiza una nueva e importante reconstrucción, en la que llegó a trabajar Juan de Badajoz, y a la que con posterioridad se le añaden variantes arquitectónicas que darán lugar a un edificio de estilo renacentista que acabará por completo con la arquitectura del antiguo edificio medieval. En la primera mitad del siglo XIX, se produce la Desamortización de Mendizábal que originó la exclaustración y el posterior abandono del monasterio, que poco a poco se fue desmoronando.

Algunos de los bienes muebles se rescataron e se instalaron en la iglesia de Villamañán, como las campanas, el coro y el retablo central. También, en la iglesia parroquial de Palazuelo de Eslonza, se conservan, entre otros muebles de Eslonza, un importante cuadro de escuela velazqueña que representa un crucificado y partes importantes de un retablo. En la iglesia cercana de Villarmún, existen dos pequeños retablos del monasterio. A pesar de esto, abundantes bienes muebles de gran valor propiedad del monasterio desaparecen. En cuanto a la fábrica, los restos arquitectónicos que logran sobrevivir, son declarados Monumento histórico-artístico, por el Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes, el 4 de junio de 1931, sin que esto impida su abandono y ruina.

10/01/2011
Fuente: Diariodeleon.es

Volver al sumario

Cultura y Turismo invertirá en 2011 más de 3,6 millones de euros en el Plan Románico

La Consejería de Cultura y Turismo invertirá en 2011 más de 3,6 millones de euros en el Plan Románico de Castilla y León, que cuenta con un presupuesto global de casi 23 millones de euros y que engloba, a su vez, cuatro Planes: el Plan Románico Norte, el Plan Soria Románica, el Plan Zamora Románica y el Plan Románico Atlántico.

Se trata de un plan integral que va más allá de la exclusiva restauración de cada templo de una manera independiente, puesto que sienta las bases de un crecimiento económico sostenible, impulsa la promoción del Románico como seña de identidad cultural y mejora la competitividad turística de la Comunidad.

Iglesia de San Juan de Puerta Nueva, Zamora

De esta forma se maximiza el potencial que tienen los bienes culturales para desarrollar políticas de creación de empleo de calidad y de innovación científica y empresarial. En términos de empleo, el Plan Románico de Castilla y León ha logrado crear o mantener más de 100 puestos de trabajo en Castilla y León, según informaron a Europa Press fuentes de la Administración regional.

09/01/2011
Fuente: Europapress.es

Volver al sumario

Invertirán 400.000 euros en restaurar la iglesia parroquial de El Borge (Málaga)

El Ayuntamiento de El Borge anunció ayer que en unos días comenzarán los trabajos de rehabilitación de las cubiertas de la iglesia parroquial de Nuestra Señora del Rosario, que data del siglo XVI. El templo, situado en la plaza de la Constitución, junto a la Casa Consistorial, está declarado como Bien de Interés Cultural (BIC) por parte de la Junta de Andalucía.

De esta forma, en los trabajos de restauración integral, tanto de los tejados como de las paredes, se invertirán un total de 400.000 euros, que serán financiados con aportaciones tanto de la Junta de Andalucía, como del Obispado de Málaga y del propio Consistorio de El Borge. Las obras tienen un plazo de ocho meses.

Iglesia parroquial de El Borge (Málaga)

Los trabajos consistirán en la restauración completa de los tejados y sus estructuras, así como de las paredes que, en algunos casos, quedarán con una imagen más antigua, retirando la cal y dejando al descubierto el ladrillo y las piedras originales. Con esta actuación se completará una restauración que viene desarrollándose en los últimos quince años en diferentes fases y plazos de ejecución y que, según aseguraron ayer fuentes municipales, «será la rehabilitación más importante de los últimos tres siglos de historia de un templo cuya construcción se remonta al siglo XVI».

Estos trabajos de restauración anteriores han sido realizados por parte del Ayuntamiento de El Borge a través de distintos planes, «en un gran esfuerzo para que este monumento con un valor arquitectónico tan importante siga siendo una referencia cultural en la Axarquía y de la provincia».

La iglesia de El Borge conserva los estilos gótico, renacentista y mudéjar y parece, según algunos estudios históricos, que está construida sobre una antigua mezquita árabe. Dispone de tres torres, una de las cuales tiene un trazado octogonal, que la hace única en la provincia.

08/01/2011
Fuente: Diariosur.es

Volver al sumario

Ayuntamiento, Diputación y Cabildo restaurarán dos bienes muebles de la catedral de Tarazona

Gracias a un convenio, el Ayuntamiento de Tarazona, la Diputación Provincial de Zaragoza y el Cabildo restaurarán dos bienes muebles de la catedral de Tarazona. El acuerdo permitirá la recuperación del relieve de plata del "Éxtasis de Santa María Magdalena", así como del copón de plata sobredorada "Pokal".

El Ayuntamiento de Tarazona ha firmado un convenio junto con el Cabildo catedralicio y la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) para la restauración de dos bienes mueles de la catedral. Se trata, por un lado, del relieve de plata con marco de carey que reproduce el ‘Éxtasis de Santa María Magdalena’; y por otro, del copón de plata sobredorada ‘Pokal’.

Cimborrio y torre mudéjar, Catedral de Tarazona. Zaragoza

Tal y como recoge el documento, esta restauración tiene un doble objetivo: permitir la exhibición de estos dos objetos en la exposición ‘Joyas de un Patrimonio IV’, programada para este año, así como contribuir a la puesta en valor de un conjunto artístico de la provincia de Zaragoza que es de gran importancia.

El presupuesto de este convenio se estima en 6.029,80 euros para el relieve y en 1.740,50 euros para el copón. El Consistorio turiasonense se ocupará de la contratación de los trabajos; la DPZ, por su parte, financiará la totalidad del gasto, además de prestar asesoramiento a través de su servicio de restauración. Mientras, el Cabildo supervisará la actuación, además de autorizarla, puesto que estas obras son de su propiedad.

En opinión del alcalde de Tarazona, Luis María Beamonte, estos trabajos “forman parte del compromiso que el Ayuntamiento mantiene con la recuperación del patrimonio de la ciudad, puesto que significa poner en valor uno de los recursos singulares con los que contamos y que hay que cuidar y aprovechar para contribuir al desarrollo socioeconómico”.

2011, el año de la ansiada reapertura

Parece que 2011 va a ser el año en que, por fin, la catedral de Tarazona reabra sus puertas, tras permanecer carrera al público caso tres décadas. “Yo espero que así sea y en el 2011 se reabra la catedral, aunque hay cosas que quedarán pendientes”, asegura el primer edil. Se refiere a la restauración del pórtico principal del templo, el claustro y la torre, además de algunas capillas.

Cabecera gótica y mudéjar de la Catedral de Tarazona

“Yo espero –prosigue Beamonte- que la catedral sea un foco importante de atracción turística”. El alcalde espera ver pronto “cómo se aparca en Eguarás, se atraviesa el jardín del Palacio y se aparece en la catedral de Tarazona”. Una realidad que el primer edil no ve lejana.

08/01/2011
Fuente: Aragondigital.es

Volver al sumario

La falta de presupuesto frena la última fase del Castillo de San Romualdo (Cádiz)

La actividad está a punto de pararse una vez se culmine la fase de recuperación de forjados y de la capilla. Sólo resta una última etapa preparatoria para su uso como centro de interpretación

La crisis es la crisis. Afecta a todas las capas del entramado económico y social. También a los proyectos públicos. En estos momentos las prioridades son otras. El Castillo de San Romualdo es una de las víctimas de esta circunstancia. Los trabajos en el interior del Castillo se quedarán parados una vez termine esta fase, que está casi a punto. Los trabajos en la fortificación del siglo XIII siempre han funcionado así. A golpe de inyección presupuestaria. La que resta es la última fase, la que adecuaría el espacio para implantar el centro de interpretación que el Ayuntamiento tiene planificado.

Esta etapa consistirá, cuando se lleve a cabo, en dotar a la fortaleza de las instalaciones necesarias para su apertura al público. O lo que es lo mismo, incorporarle el abastecimiento de agua, los puntos de luz y la dotación del aire acondicionado. Para su financiación se requiere la participación tanto de la administración local como la autonómica y la nacional. Y ninguna de las tres se encuentra ahora en situación de realizar esta inversión. "Es una situación de recorte", explicaba a este periódico el delegado de Cultura, el andalucista Francisco José Romero.

Por ello el aspecto del Castillo de San Romualdo es el que es, una vez a punto de terminar la anterior fase, que partió de fondos europeos, la cual arrancó en abril y contó con 900.000 euros. Su aspecto actual es el siguiente. Así, desde el exterior la primera novedad que se aprecia es la de la modificación de la cota de suelo. En la parte más próxima al Castillo se ha rebajado para recuperar la original. En la más cercana al borde exterior, esta cota sube para igualarse a la altura de las diferentes calles que circundan el espacio.

Pero el grueso del trabajo se ha desgranado en el interior de los muros. Así, se han recuperado los forjados de la capilla y se ha reconstruido una torre, actividad ésta que fue objeto de polémica en los meses de verano. Se han resanado las caras internas de la fortificación y se ha intervenido en la cubierta del inmueble para hacerlo transitable. De hecho, el proyecto -ideado por el arquitecto José Carlos Sánchez, uno de los principales impulsores de la recuperación- contempla la incorporación de una escalera externa en el patio que llevará al visitante a esta azotea histórica con vistas inigualables hacia la calle Real, ya peatonalizada o a la plaza Sánchez de la Campa, en la que está planificada una reforma toda vez se construya un aparcamiento subterráneo.

No existen por el momento plazos para el comienzo de esta última y definitiva fase. Y no existe por tanto fecha para que el citado centro de interpretación abra sus puertas. Será un punto de información en uno de los principales accesos de la ciudad, en un eje patrimonial clave. Pero cuándo es todavía una incógnita.

07/01/2011
Fuente: Diariodecadiz.es

Volver al sumario

Olite se reencuentra con su pasado visigodo

Se ha descubierto una piedra tallada en sansomain que puede datar del siglo XII. La inscripción hace referencia al reinado visigodo de Suintila y a la refundación de Olite

El pasado sábado, la Casa de Cultura de Olite se llenó hasta la bandera para recibir con honores el hallazgo de una piedra tallada, encontrada en Sansomain, una localidad situada a 15 kilómetros de Olite, en la que se hace referencia a Eologite y al rey visigodo Suintila, quien habría refundado Olite, en la segunda década del siglo VII, como ciudad de godos tras convertirla en una fortificación para controlar así las continuas incursiones de los vascones.

Castillo de Olite

En concreto, la mole pétrea, que fue encontrada en un corral de Sansomain por el agricultor Juan Ciriza, se caracteriza por tener una forma cuadrangular y unas dimensiones aproximadas de 38 centímetros de alto por 61 de ancho. Asimismo, aunque la piedra presenta una erosión en la zona izquierda que impide realizar una lectura completa de la misma, todavía se aprecian las palabras "(...)eologite (...)eon per (...)svhinthilanem Regem".

Según los primeros estudios realizados por el profesor de la Universidad de Barcelona Javier Velaza Frías, la inscripción puede datar del siglo XII y puede tratarse de una piedra conmemorativa de la concesión de los fueros a la ciudad de Olite en el año 1140 por parte del rey García Ramírez, ya que tal y como explicó el profesor Velaza " este tipo de referencias a un pasado histórico antiguo existían sobre todo en época medieval".

Estatua del rey visigodo Suintila

En esa línea, Velaza no tuvo inconveniente en completar la inscripción señalando que podía tratarse de " theologite neon per svhinthilanem Regem", es decir, Olite nuevo por el rey Suintila. Esta lectura, siempre según la hipótesis de Velaza, potencia la creencia de que las inscripciones se habrían realizado definitivamente en el siglo XII, debido a la escritura del nombre Suintila con dos haches; a la palabra theologite, que podría tratarse del error de un copista; y a la palabra neon, de origen helénico, entre otras evidencias.

Esta piedra, que sin duda alberga un valor histórico incalculable, ha sido donada por parte de sus dueños, Elena Virto y Enrique Pamías, al Ayuntamiento de Olite y se espera que en un breve periodo de tiempo sea expuesta al público, aunque por el momento no se ha decidido su ubicación. En este contexto, Elena Virto explicó sorprendida que "no sabíamos qué era la inscripción pero me inquietaba saber que la piedra estaba a la intemperie.

Iglesia de San Pedro de Olite

Ahora que sabemos que tiene un valor incalculable lo lógico es donarlo al sitio al que pertenece, a Olite, y así lo hemos hecho". Este descubrimiento ha sido posible gracias a la Asociación Astrolabio Románico, que trabaja en la recuperación del patrimonio de la Valdorba.

07/01/2011
Fuente: Noticiasdenavarra.com

Volver al sumario

El Instituto del Patrimonio Cultural de España restaurará la catedral de Cartagena

El IPCE tiene previsto invertir este año más de 300.000 euros en la primera fase de un proyecto para la recuperación de la catedral antigua de Cartagena o Santa María la Vieja, situada junto al Teatro Romano de la ciudad.

El obispado de Cartagena es el promotor de este proyecto, patrocinado por el Instituto de Patrimonio Cultural y que contará con la colaboración de la Comunidad Autónoma.

Durante los últimos años se han realizado varias investigaciones arqueológicas en la catedral antigua y se han elaborado trabajos de documentación de la iglesia de Santa María la Vieja.

Catedral Vieja de Cartagena, en ruinas

El proyecto, que se ejecutará por fases, tiene como principal objetivo el uso religioso de la catedral, en la que se conservan todavía varias de las capillas.

La última intervención de conservación en este templo la realizó el arquitecto Rafael Moneo con motivo hace seis años del inicio del proyecto de consolidación y puesta en valor del yacimiento arqueológico del Teatro Romano, que está situado junto a la catedral.

La catedral vieja junto al teatro romano

La Iglesia Santa María la Vieja fue construida en el siglo XIII por el rey Alfonso X el Sabio y reconstruida, antes de su definitivo deterioro, en plena guerra civil por el arquitecto modernista Víctor Beltrí.

07/01/2011
Fuente: La-cronica.net

Volver al sumario

Incoan expediente protección cultural restos castillo medieval de Fortuna (Murcia)

La Consejería de Cultura y Turismo ha incoado un expediente para la protección del entorno de la "Torre Vieja" de Fortuna, conocida también por el "Castillo de los Moros", cuyos restos proceden de los siglos XII y XIII.

La resolución indica que esta Torre "se emplaza en un erial, sobre el flanco de un pequeño valle de la cuenca de Fortuna, en un paisaje alomado con elevaciones de pequeña entidad, con un área circundante localizada cerca del camino viejo de Orihuela".

El castillo se encuentra a unos 500 metros al suroeste de la rambla de Cantalar, cerca de un conjunto de pequeños cerros conocidos como Cabezos del Puerto.

Según indica la citada Consejería, el Castillo de los Moros o Torre Vieja "se corresponde con una fortificación de época medieval islámica, de los siglos XII y XIII".

La resolución indica que a partir de ahora este espacio pasa a gozar de una especial protección, sin que pueda construirse en el mismo sin la previa autorización de la Dirección General de Bellas Artes

06/01/2011
Fuente: Abc.es

Volver al sumario

El castillo templario de Ponferrada recibió 76.682 visitantes en el año 2010

El Castillo Templario de Ponferrada recibió en 2010 un total de 76.682 visitantes, según manifestó ayer la concejala de Turismo del Ayuntamiento de Ponferrada, Susana Téllez, durante la presentación del balance turístico. Esta cifra supone un aumento cercano al 9% respecto al año anterior.

Este incremento, que se ha repetido en los centros culturales y puntos de información, demuestra, según la edil, que el Ayuntamiento de Ponferrada “va por buen camino”, pues el incremento revela que “tenemos una oferta turística atractiva que interesa”. Por todo ello, consideró que el balance es “muy positivo” pese a la crisis en la que actualmente vive el país.
La concejala destacó que el Castillo se ha convertido en el “centro estrella turístico y cultural de la ciudad”, por lo que a lo largo de 2011, el Ayuntamiento incrementará la oferta y los servicios. Así, confirmó la creación de un pabellón comocentro de recepción de visitantes, zona de audioguías y tienda para la venta de productos de promoción, proyecto que ayer mismo adelantó este periódico.

Castillo de Ponferrada
Además, aseguró que “pronto” se pondrá en funcionamiento la sala de investigación de la Biblioteca Templaria, que se proyectará en tres fases, de las cuales, la última de ellas plantea la creación de la sala específica para los investigadores que acudan a la fortaleza a consultar su material documental. Téllez afirmó que el amplio fondo documental de la exposición Templum Libri, añadido a los fondos que está adquiriendo el propio Consistorio, ofrecen una oportunidad investigadora importante de cara a las universidades. En este sentido, aseguró que el Ayuntamiento ya se ha puesto en contacto con el Departamento de Paleografía de la Universidad de León para ofrecer esta sala de investigación a este y otros centros universitarios.

La concejala destacó que también se ha registrado en 2010 un alto número de visitas a las exposiciones que actualmente acoge el Castillo. La muestra permanente Templum Libri ha recibido 40.000 visitantes hasta ahora, mientras que la exposición El Mundo de los Castillos, que promueve la Junta de Castilla y León y que concluye el día 8 de enero, tendrá su propio balance de visitas una vez que cierre esta muestra.

05/01/2011
Fuente: La-cronica.net

Volver al sumario

Luz sobre el castillo de Irurita (Navarra)

La intervención arqueológica realizada este pasado verano por Gestión Cultural Larrate ha arrojado más luz y certezas sobre el castillo de Irurita, situado encima de las peñas de Urdiain.

el castillo de Irurita era el primer reducto defensivo que protegía el paso y la comunicación del camino que se dirigía a Pamplona y a la calzada Naparriatzako Galtzada, que transcurría por Bernoa hacía Ataun. "Desde 1200 con la conquista por parte de Castilla de la Navarra occidental, la frontera con Guipúzcoa y Álava se llamó la frontera de los malhechores por la gran cantidad de robos y asesinatos. En este contexto se construyó el castillo de Irurita y villas fortalezas como Etxarri Aranatz, Uharte Arakil o Ziordia", explicaron Iñaki Sagredo y Nahia Senper, responsables de Larrate en una charla ofrecida la pasada semana en Urdiain en la que expusieron el resultado de las intervenciones arqueológicas realizadas en Irurita este pasado verano.

Situado sobre una gran mole rocosa, Gazteleko Haitza, del castillo de Irurita perduran los restos de un aljibe y una cueva labrada así como vestigios de muros, escaleras labradas y clavos y restos de flechas. También existe amplia documentación sobre su historia. La primera referencia encontrada por Sagredo es en la crónica de Ximenez de Rada. "Juan de Bidaurre, tenente de San Sebastián en el año 1199 fue recolocado en Irurita tras perderse la villa donostiarra. Algo que demostraba la fidelidad al rey y la defensa de la misma ante el ataque castellano", observó.

Los restos arqueológicos hallados y los sondeos realizados en la parte baja, media y superior ayudaron a identificar los puntos donde se situaban las casas del castillo y son mencionadas en los documentos medievales. "La intervención nos ha permitido certificar la situación del castillo de Irurita en este punto porque aún no se sabía con la certeza del 100%", observó Sagredo.

"Encontramos escaleras labradas, restos de viviendas y piedras talladas donde se situaba la torre principal del castillo que junto las otras dos pequeñas que había en los extremos era de madera", explicó. Al respecto, afirmó que "de los palacios sabemos sus medidas y sus nombres, ya que el inferior se llamaba de las Dueñas. Pero no imaginamos viviendas lujosas sino simples chabolas que tenían esa denominación", señaló Sagredo.

También destacó la aparición de materiales en formas de clavos de gran tamaño y de forma de T, muy comunes en la construcción de carpintería, restos de apliques, piedras para afilar y alguna herramienta como un puntero. Asimismo, en la intervención realizada se encontraron muchos restos de armas o puntas de viras. "Demuestran que hubo varios combates en el castillo y sus alrededores", observó.

05/01/2011
Fuente: Noticiasdenavarra.com

Volver al sumario

La Vall de Boí recibe 1,2 millones de visitantes en diez años

El décimo aniversario de la declaración por parte de la Unesco del conjunto románico de La Vall de Boí, en la comarca del Alta Ribagorça, Lérida, como Patrimonio de la Humanidad se cumplió el pasado 30 de noviembre.

Durante esta década, las iglesias han recibido más de 1,2 millones de visitantes, una media de más de 130.000 al año, procedentes de todo el mundo, incluso de países tan lejanos como Australia, Japón y Canadá.

El impacto socio-económico de la declaración de la Unesco ha sido muy importante. En los últimos diez años, el románico de La Vall de Boí ha recibido una media de 130.000 visitantes al año, cuando antes del 2000 la cifra era de 30.000 personas. Aparte de esto, en el último decenio se han invertido unos seis millones de euros en la rehabilitación de patrimonio y 6 millones más en la urbanización y dignificación del entorno de las iglesias.

Próximamente se actuará en la Assumpció de Cóll, el último templo que queda por restaurar, y se invertirán 1,5 millones de euros en núcleos y en el soterramiento de líneas eléctricas y telefónicas.

Para promocionar internacionalmente las iglesias, el Patronato de la Vall de Boí y el Centro del Románico de la Vall de Boí organizan la exposición itinerante ‘La Vall de Boí, 10 años de patrimonio mundial’, que va a viajar por todo el mundo.
La muestra repasa los principales momentos históricos de la zona, con testimonios de los vecinos.

Además, hasta el 30 de noviembre de 2011 el Centro del Románico albergará un gran puzzle de 1.107 piezas del 10º aniversario, donde vecinos y personalidades podrán poner sus deseos para el valle.
También se ha publicado el libro Cuina i terra a la Vall de Boí, libro de recetas gastronómicas de mujeres del valle y el día 30 de noviembre de 2010 tuvo lugar una fiesta popular con la participación de unos 500 vecinos.

Además del conjunto de iglesias románicas, los visitantes pueden disfrutar del resto de los principales activos turísticos y culturales de la zona como son las 8.802 ha del Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici (espacio natural que atrae unos 200.000 visitantes al año), la estación de esquí de Boí Taüll Resort, el Balneario de Caldes de Boí, la red de caminos señalizados, la buena oferta de actividades de turismo activo y de montaña, las tradiciones, la gastronomía y los servicios al alcance de todo el mundo, con una capacidad de alojamiento de 2.800 plazas.

Sant Climent de Taüll

El conjunto románico de La Vall de Boí está formado por las iglesias de Sant Climent y Santa Maria de Taüll, Sant Joan de Boí, Santa Eulàlia de Erill-la-Vall, Sant Feliu de Barruera, la Nativitat de Durro, Santa Maria de Cardet, la Assumpció de Cóll y la ermita de Sant Quirc de Durro. Una de sus principales características es la unidad de estilo arquitectónico.

Son construcciones edificadas durante los siglos XI, XII y XIII siguiendo los modelos procedentes del norte de Italia (románico lombardo) que se caracterizan por el cuidadoso trabajo de la piedra, los esbeltos campanarios de torre y la decoración exterior de arcos ciegos y bandas lombardas.

Detalle de la portada de L'Assumpció de Coll. Vall de Boí

Cabe destacar los conjuntos de pintura mural que había en las iglesias de Sant Climent y Santa Maria de Taüll y Sant Joan de Boí, actualmente conservados en el Museo Nacional de Arte de Cataluña, así como todas las tallas producidas por el taller de Erill, en el que destaca el Descendimiento de Santa Eulàlia de Erill.

Actualmente permanecen abiertas al público durante todo el año las iglesias de Sant Climent y Santa Maria de Taüll, Sant Joan de Boí, Santa Eulàlia de Erill-la-Vall, Sant Feliu de Barruera y la Nativitat de Durro.

Durante Semana Santa y verano se abre al público la iglesia de Santa Maria de Cardet, y los templos de la Assumpció de Cóll y la ermita de Sant Quirc de Durro permanecen abiertos un día a la semana durante los meses de verano.

05/01/2011
Fuente: Expreso.info

Volver al sumario

El Gobierno regional colabora en la rehabilitación de la Iglesia Parroquial de nuestra señora de la Asunción en Arcicollar (Toledo)

Fruto de la colaboración que desde hace 25 años mantiene con la Iglesia para la conservación del patrimonio histórico religioso

La consejera de Educación, Ciencia y Cultura, María Ángeles García, firmó recientemente el convenio para la restauración de este templo, una actuación que se suma a las 219 intervenciones llevadas a cabo esta legislatura para recuperar los bienes históricos de titularidad religiosa en nuestra Comunidad Autónoma, gracias al apoyo del Gobierno de Castilla-La Mancha.

La Iglesia Parroquial de Arcicollar recuperará su esplendor, gracias a la labor de rehabilitación que se va a llevar a cabo y en la que participará el Gobierno de Castilla-La Mancha. Así se desprende del convenio firmado recientemente entre la consejera de Educación, Ciencia y Cultura, María Ángeles García, y el párroco de este templo, Pedro José López, en representación del Obispado de Toledo.

Esta acción se enmarca en la consolidada colaboración que desde hace 25 años mantiene el Gobierno de Castilla-La Mancha con la Iglesia Católica para la recuperación del patrimonio histórico-artístico de propiedad religiosa con que cuenta esta Comunidad Autónoma. En este acuerdo se establece un sistema de colaboración entre ambas instituciones para el estudio, defensa y conservación de estos bienes eclesiásticos.

Como ejemplo de esta Comisión Mixta, cabe destacar las 219 intervenciones sobre bienes inmuebles y arqueológicos de titularidad religiosa que han sido recuperados durante esta legislatura gracias a la colaboración del Gobierno de Castilla-La Mancha. Para llevar a cabo esta labor, ha sido necesaria la inversión de 15,4 millones de euros por parte del Ejecutivo autonómico.

Considerada como bien inmueble del Patrimonio Histórico de Castilla-La Mancha y declarada como Bien de Interés Cultural, en la categoría de Monumento en 1982, las obras que se llevarán a cabo en la Parroquia de Ntra. Sra. de la Asunción, consisten en la rehabilitación de la cubierta, debido al mal estado que presenta.

Por este motivo, la consejera María Ángeles García firmó recientemente este convenio, en el que se establece que ambas entidades financiarán a partes iguales las obras que se lleven a cabo en este templo mudéjar de tres naves, de cuya construcción destacan el ábside y la torre. En su interior hay que resaltar el artesonado mudéjar del siglo XVI, ochavado y con una interesante decoración geométrica de lacería, así como su pila bautismal.

Si bien las patologías encontradas no afectan a la composición formal o volumétrica del edificio, sí que existen manchas visibles de humedad, principalmente en las naves laterales debido al estado que presenta la cubierta. En este sentido, los canales de las tejas para la evacuación del agua de lluvia no presentan recorridos uniformes, y un número destacado de tejas se encuentran desplazadas de su ubicación original.

Los puntos más destacados de la intervención que se va a llevar a cabo consisten en el desmontaje de todos los elementos dañados que conforman la cubierta; la reparación de aquellas vigas de madera que no tengan comprometida su capacidad portante; la colocación de los nuevos elementos que componen la cubierta garantizando la impermeabilización de ésta, y la consolidación del artesonado mediante la aplicación de aceites vegetales y ceras naturales.

Para llevar a cabo esta actuación será necesario invertir 205.608,12 euros, cantidad que será aportada al 50% entre el Gobierno del presidente Barreda y la Iglesia Católica. Esta inversión refleja el compromiso y la apuesta por potenciar la rehabilitación del patrimonio, creando riqueza y puestos de trabajo.

La intervención en esta iglesia se definió como prioritaria en la última reunión de la Comisión Mixta, celebrada el pasado mes de febrero. Por este motivo, a lo largo de 2010 el Gobierno de Castilla-La Mancha ha destinado a la recuperación de este patrimonio, a través de la Comisión Mixta, más de 5,5 millones de euros.

Además de la recuperación de este templo, cabe destacar la labor que el Centro de Restauración y Conservación de Castilla-La Mancha lleva a cabo en la portada de la Iglesia de Villamanrique (Ciudad Real) o las obras ya finalizadas del conjunto decorativo de la Capilla Corpus Christi de San Justo (Toledo).

05/01/2011
Fuente: Lacerca.com

Volver al sumario

La Puerta del Perdón de Villafranca del Bierzo (León) cierra el Año Santo Jacobeo hasta 2021

La Puerta del Perdón de la iglesia de Santiago de Villafranca del Bierzo despidió en la tarde del 31 de diciembre el Año Santo Jacobeo. Alrededor de un millar de personas participaron en los actosreligiosos, consistentes en la realización de un balance del año aderezado con cánticos navideños, una procesión y el cierre de los portones de la Puerta del Perdón, al que prosiguió una misa en el interior del templo.

Esta entrada lateral de la iglesia no volverá a abrirse hasta el 31 de diciembre de 2020, momento en el que se dará por iniciado el Año Santo Jacobeo 2021. Dada la lejanía de la próxima cita jacobea, fueron muchos los que el pasado viernes quisieron ver la ceremonia de cierre de la Puerta del Perdón, que corrió a cargo del Hermano Mayor de la Cofradía de Nuestra Señora de Las Angustias y Caballeros Templarios, Manuel Fernández, y del sacerdote de la Iglesia de Santiago, Tomás Alija.

Iglesia de Santiago de Villafranca del Bierzo. Camino de Santiago de León

Durante este 2010 han sido más de 44.000 las personas que pasaron por esta iglesia de Santiago, aunque sólo fueron 48 las que pasaron bajo las arquivoltas de la portada norte del templo románico para ganar el Jubileo sin llegar a Santiago. Fue el pasado 19 de junio y lo hizo un grupo de discapacitados de Aspace León, la Confederación Española de Federaciones y Asociaciones de Atención a las Personas con Parálisis Cerebral y Afines. Y es que sólo los enfermos o quienes hayan sufrido un accidente grave en el Camino pueden concluir su recorrido y ganar el Jubileo en la iglesia de Santiago de Villafranca del Bierzo. Sin embargo, para poder hacerlo también es necesario acreditar esa imposibilidad para llegar a Compostela y haber recorrido a pie al menos 150 kilómetros del Camino de Santiago. Además, deben participar de una eucaristía, comulgar, confesarse y rezar por las peticiones del Papa.

Durante la ceremonia de cierre de la Puerta del Perdón de la iglesia, el Comisario de los Caminos de Santiago por Castilla y León, Manuel Fuentes, explicó que este acto, al igual que el de apertura de la misma, es un momento religioso importante y decisivo para que el Camino de Santiago “se mantenga vivo”. Además, recalcó que el peregrino que pasa por Castilla y León se siente “satisfecho” y valora su tránsito por la Comunidad como “muy positivo”. En este sentido, califico de satisfactorio el hecho de que casi el 100% de la atención al peregrino esté casi en su totalidad en manos privadas y de la iglesia, por lo que “nosotros lo que hacemos es cooperar, no somos protagonistas”.

Por su parte, el alcalde del Ayuntamiento de Villafranca del Bierzo, Agustín García Millán, destacó que el recién acabado 2010 fue “un año importante” que comenzó con unas perspectivas “nada halagüeñas”, pero que finalmente “dio su fruto” y se creó “una corriente de gente importante de todos los países y nacionalidades que no ha parado en ningún momento y que aún no ha parado”.

Explicó que Villafranca en este Año Jacobeo se ha convertido en “un hito en el Camino que realmente muestra el atractivo a todos los peregrinos”. En este sentido auguró que, aunque el próximo Jacobeo no será hasta 2021, “esa cuerda importante de gente no ha finalizado ni ha parado”. Por ello, “podemos felicitarnos” y despedir este Año Jacobeo “con todo orgullo” por haber realizado una oferta “importante” para los caminantes.

Balance de seguridad

Durante este año la Subdelegación del Gobierno de León puso en marcha un dispositivo de seguridad basado en la coordinación del trabajo de los distintos Cuerpos y Fuerzas de Seguridad. El subdelegado del Gobierno en León, Francisco Álvarez, quien estuvo presente en el acto de cierre de la Puerta del Perdón, explicó que ha sido un Año Santo en el que tanto la Policía Nacional como la Guardia Civil “han participado activamente en todo este dispositivo a lo largo del largo itinerario que tenemos en la provincia de León del Camino”.

Destacóque este dispositivo se salda con más de 6.000 actuaciones por parte de los agentes de los citados Cuerpos y “una actividad delincuencial muy baja”, puesto que no fueron más de 25 las diligencias instruidas de pequeños robos y hurtos, por lo que Álvarez calificó el Jacobeo 2010 de “absoluta normalidad en el Camino”. Por este motivo señaló que los peregrinos “han podido disfrutar de una seguridad prácticamente absoluta”.

El subdelegado señaló que para este 2011 este dispositivo especial no seguirá en marcha, pues “no es un objetivo principal, aunque la seguridad ciudadana lo siga siendo, pero no hay un plan específico”. Sin embargo, el Camino es “un espacio que hay que proteger, aunque ya este año con menor intensidad”.

Por otra parte, el subdelegado del Gobierno consideró que los últimos robos sucedidos en viviendas de Lombillo son “hechos puntuales” que “no deben empañar que estamos en un año en el que la actividad delincuencial ha sido incluso menor que el año anterior”. Sin embargo, sí matizó que hechos como estos es obligado investigarlos para detener a los culpables.

04/01/2011
Fuente: La-cronica.net

Volver al sumario

Fomento licita las obras de rehabilitación de los Baños Árabes de Jaén

El Ministerio de Fomento ha anunciado la licitación de las obras de rehabilitación de los Baños Árabes --Palacio de los Condes de Villardompardo--, en Jaén, que albergarán el Centro de Interpretación de las Rutas Turísticas Provinciales.

La actuación se incluye dentro del Programa de recuperación patrimonial de elementos para usos de equipamiento cultural, educativo y museístico, del Ministerio de Fomento.

El presupuesto previsto de las obras asciende a 1,6 millones de euros de los que el Ministerio de Fomento aportará el 60 por ciento. El resto será financiado por la Diputación. La realización de esta obra de rehabilitación se relanza gracias al consenso alcanzado entre el Ministerio y la Diputación en el seno de la Comisión de Seguimiento del Convenio.

El Centro Cultural de Villardompardo lo constituyen además del propio Palacio y la Capilla de la Visitación, varios edificios adosados conectados entre sí que albergan el Museo de las Artes y Costumbres Populares y el Museo de Arte Naif. Bajo el Palacio se encuentran los Baños Arabes del siglo XI, declarados Monumento Histórico Artístico.

La intervención prevista contempla su adecuación a personas con discapacidad, remodelación de algunos espacios y adaptación a las nuevas normativas. La duración prevista de las obras es de 10 meses y el plazo para la presentación de ofertas concluye el próximo 3 de febrero.

04/01/2011
Fuente: Diariojaen.es

Volver al sumario

La cantera de Vrins, en Figueiras (A Coruña), surtió al Maestro Mateo para construir el Pórtico da Gloria

Se sospechaba que la piedra utilizada en el Pórtico de la Gloria procedía de alguna cantera próxima al corazón de Compostela, pero nadie había mirado hasta ahora en la dirección correcta. En 2004, se identificó un granito de grano grueso, válido para labrar elementos sencillos, sin proliferación de detalles, como procedente del yacimiento santiagués de Conxo-Vidán.

Pórtico de la Gloria

Existía además la creencia, hace ya muchos años, de que la principal explotación que había surtido de material al taller del Maestro Mateo era una veta ya abandonada del monte Pedroso, pero nada había sido confirmado. Ahora, gracias a la pista aportada en un correo electrónico por un profesor de Secundaria de Porto do Son, se ha comprobado que la piedra de un yacimiento de Vrins, al oeste de Santiago, cerca de Ames, coincide al menos con el principal de los tipos de granito usados hace 800 años en el Pórtico.

"La escorrentía que baja por las paredes es brutal", asegura Francisco Prado

Estatua que se interpreta como el propio MateoTodavía en marzo de este año, la entonces directora técnica de la restauración (ahora miembro del comité científico y coordinadora de Planes Nacionales del Ministerio de Cultura), Concha Cirujano, tenía la esperanza de que la incógnita de la piedra del Pórtico de la Gloria se pudiese despejar en el momento en que se analizasen las muestras que había recogido en canteras antiguas como las de O Pedroso, Rocha Vella, Vidán, Aradas o Queiroal, todas próximas a la ciudad y entonces más que probables suministradoras de Mateo. Pero las catas tomadas de estos filones se enviaron a Italia, y la firma Coo.Be.C (Cooperativa Beni Culturali Spoleto), una de las elegidas por la Barrié para el estudio previo del Pórtico, concluyó que ninguna coincidía con las muestras minúsculas tomadas del atrio de la catedral.

Entonces, el 1 de abril, coincidiendo con el aniversario del Pórtico, David Pérez, profesor de la ESO e hijo de cantero, que había vivido de niño en Vrins (también escrito Brins, parroquia de Figueiras), envió un correo electrónico a Concha Cirujano proponiéndole que investigase el viejo yacimiento del lugar. En el escrito le contaba que, cuando era pequeño, los vecinos solían referirse a aquel filón como "a Canteira da Catedral". Era una denominación popular que no había llegado a oidos de los historiadores, y sin embargo había trascendido los siglos, aunque nadie se preguntase a qué se debía.

El de David Pérez "es un ejemplo de los hallazgos que se pueden hacer con la colaboración ciudadana", comenta Francisco Prado, coodinador con Concha Cirujano del comité científico del Programa Catedral. "Se tomaron muestras y parece que coinciden con las micromuestras recogidas del Pórtico", adelanta el experto, que firma con Cirujano un artículo sobre este descubrimiento pendiente de publicación en la revista Ars Sacra ("Mi memoria es su responsabilidad": génesis y objetivos del Programa Catedral).

Lo que todavía no se sabe es si en esta cantera se localizan granitos diferentes, capaces de satisfacer toda la variedad existente en el Pórtico de la Gloria. Eso es algo que habrá que estudiar en cuanto se acometa la segunda recogida de micromuestras, unas 25, en diferentes zonas de la obra de Mateo. Hasta el momento, la Xunta solo había dado permiso para tomar 24 y en un conjunto escultórico tan grande resultaron insuficientes.

A partir de mediados de enero, la Barrié volverá a montar prácticamente por completo el andamio y retomará los trabajos de monitorización y toma de muestras con el beneplácito de la Dirección Xeral de Patrimonio adscrita a la Consellería de Cultura que preside Roberto Varela.

De momento se sabe que, entre el Pórtico y la cripta, se emplearon cuatro tipos de piedra diferentes: granitos de grano fino, para las partes más elaboradas, y de grano grueso, además del mármol escogido para el parteluz (donde está labrado, bajo la escultura granítica del Apóstol, el árbol de Jessé). La elección de este último material podría responder a la intención del taller de Mateo de unificar la estética del Pórtico con la de la fachada de Platerías y la de la desaparecida Porta Francígena, donde también se usaron columnas de mármol gallego (ahora en los museos catedralicios), más o menos veteado. "Se sabe que éste se trajo de una cantera de O Incio", explica Prado, "pero no se ha tomado ninguna muestra del parteluz para confirmar si coincide".

Lo más probable es que el mármol del Pórtico también sea gallego, lo mismo que el de la cabeza de un apóstol situado a la derecha, en la parte más deteriorada y con la policromía totalmente perdida, que también ha resultado ser de este tipo de piedra. "Es una cabeza espectacular, si no se tiene en cuenta el cabello casi parece la de una escultura griega del período severo", describe este doctor en Arte Medieval por la Universidad de Harvard. No se sabe por qué el taller de Mateo usó el mármol para completar, en concreto, esta figura.

Para el equipo técnico convocado por la Fundación Barrié de la Maza, que acomete el mayor programa restaurador de la historia de la catedral, conocer el origen de las diferentes piedras empleadas es fundamental no solo para documentar el proceso constructivo de la obra de Mateo, sino para saber adónde ir a buscarla en caso de necesidad.

No es una decisión que esté tomada ni mucho menos, el reconstruir elementos perdidos en las figuras del Pórtico de tal manera que se distingan lo suficiente como para que el público aprecie a simple vista qué firmó Mateo y qué corresponde a la restauración actual. Pero Francisco Prado explica que, llegado el momento, "se podría considerar rehacer piezas", recomponer "elementos mínimos", porque en los últimos años, en los que se ha acelerado el deterioro del Pórtico, "es cierto que han caído dedos y narices". Esas amputaciones serían, las que llegado el caso y siempre que los informes de Patrimonio avalasen la intervención, requerirían del material original que utilizó el padre del Pórtico de la Gloria hace ahora 800 años.

Buena parte de este deterioro se explica por las filtraciones de agua procedente de la Torre de la Campana (la de la derecha, si se mira de frente la fachada del Obradoiro). Este campanario tenía (y sigue teniendo) problemas de asentamiento que se intentaron compensar rellenando con cascotes su interior hueco. La solución fue contraproducente para el Pórtico, ya que el material de relleno retiene la humedad, hace que la torre pese más, y causa mayores problemas estructurales. "La escorrentía que baja por las paredes es brutal", describe Prado. "De forma inminente", la Barrié va a "colocar un paraguas de urgencia" para evitar que el agua siga entrando por las grietas de la cubierta, aunque van a pasar años antes de que seque totalmente la humedad que daña las esculturas.

Lo que el coordinador del comité de expertos define como un paraguas es, en realidad, un andamiaje instalado junto a la torre que va a sostener un segundo tejado y que eliminará "las filtraciones más graves". Además, se retirarán los parches de plomo que se colocaron a principios del siglo XX para solucionar las humedades y que ahora solo sirven para acumular más agua. Más adelante, se intentará resolver de forma definitiva el problema sustituyendo por otro tipo de materiales el hormigón que se aplicó a mediados del siglo pasado bajo las enormes losas de la cubierta. "Aún no sabemos si será posible", comenta Prado, "porque a veces el hormigón se apelmaza de tal manera con la capa original que no se puede eliminar".

03/01/2011
Fuente: Elpais.com

Volver al sumario

Avilés desentierra una joya del siglo XII

La iglesia de los Franciscanos permaneció medio siglo emparedada por un edificio que fue residencia de los monjes

La iglesia de los padres Franciscanos ha sido, por fin, desenterrada. El pequeño templo, que permaneció más de medio siglo emparedado por un edificio construido a finales de los años cincuenta, luce de nuevo sus antiguos muros de piedra. El inmueble hecho como residencia para los religiosos de la congregación franciscana, cayó bajo la piqueta. Del atentado cometido en aquellos procelosos años dan fe hoy las estructuras del ábside del templo, rescatadas tras las labores de recuperación encargadas por el ayuntamiento.

Salvadas las fachadas Norte y Este, la estructura restaurada llama ahora la atención de los viandantes desde la plaza de Carlos Lobo, La Ferrería y Los Alfolíes, pero también resulta en parte visible desde El Muelle y La Muralla.

Iglesia de los Padres Franciscanos , Avilés

La iglesia de los padres Franciscanos, es el edificio de Avilés con mayor antigüedad conservado hasta hoy. Destaca su portada principal, románica donde a pesar del desgaste de la piedra aún se puede observar algún capitel con representaciones alegóricas. El resto se lo ha llevado el tiempo. Construida entre finales del siglo XII y principios del XIII, su fachada original responde al estilo románico, según los expertos.

No obstante, para que la recuperación del templo sea completa, resta por rehabilitar su fachada principal, deteriorada por el tiempo y el salitre del mar, que estuvo en tiempos, próximo a la iglesia, cuando la villa permanecía amurallada para protegerse de los saqueos.

Asignatura pendiente El pórtico de la fachada principal que da acceso al templo, es una de las partes más deterioradas del majestuoso edificio de piedra, que espera ahora una segunda fase de recuperación por parte del ayuntamiento.

Esta es ahora la asignatura pendiente para este edificio consagrado a San Francisco, patrono de marineros y comerciantes, en una villa que tuvo que ver con las actividades portuarias y mercantiles de aquella época.

A mediados del siglo XVII, entre los años 1652 y 1662, el párroco de la iglesia pidió ayuda al ayuntamiento para acometer la reparación del templo, que amenazaba ruina, según narra el actual párroco de San Nicolás de Bari, Ángel Garralda, erudito en estos temas.

Del primitivo inmueble queda solamente, en la actualidad, la fachada oeste, que acoge una sobresaliente portada románica, la principal, que fue restaurada parcialmente por Luis Menéndez Pidal y compuesta por tres arquivoltas de medio punto y guardapolvo, con recursos decorativos similares a los de otras manifestaciones románicas de Asturias.

Además, sobresalen los capiteles, en los que se recrea la escena de Adán y Eva en el paraíso, y hay representaciones geométricas y de animales. En el interior descansan los restos del gran marino Pedro Menéndez de Avilés, a la izquierda del altar mayor.

Uno de los usuarios habituales de esta iglesia era Carlos Arias Navarro, que llegó a ser presidetente de Gobierno tras el asesinato del almirante Carrero Blanco. Navarro, que tenía un piso en Los Gauzones de Salinas y veraneaba en dicha localidad, solía ir a diario a la misa que se ofrecía por las mañanas en este templo, incluso, después de la muerte de Franco siguió viniendo al mismo, seguido siempre por una guardia civil de paisano que lo acompañaba a todas partes como una sombra.

Ahora, el templo desenterrado, cobra una nueva vida, a la espera de las obras para recuperar su fachada principal.

03/01/2011
Fuente: Lavozdeasturias.es

Volver al sumario

Finalizadas las obras de consolidación de la iglesia de Villamorón (Burgos)

Villamorón, una de las cuatro villas de Brullés, junto a Sasamón, Olmillos y Villegas, está embarcada en interesantes proyectos de rehabilitación que pondrán en valor su rico patrimonio artístico y cultural. La historia del barrio de Villamorón es curiosa, ya que en el siglo XVIII quedó unido a Villegas formando una sola villa. Están separadas por el río Brullés y unidas a través del puente de piedra llamado Puentipiedra.

En 1950 Villegas contaba con 625 habitantes, entre los dos barrios, 476 en Villegas y 149 en Villamorón. Actualmente el primero tiene en torno a 100 habitantes y Villamorón está despoblada. Eso no impide que su iglesia de Santiago Apóstol sea uno de los mejores ejemplos del primer gótico en la provincia; su valor propició que fuera declarada Bien de Interés Cultural en 1994.

Iglesia de Villamorón

Esa condición ha tenido mucho que ver para que la Dirección General de Patrimonio de la Junta se embarcara en el proyecto de consolidación del exterior, trabajo realizado por la empresa CPA y que finalizó hace unos meses.

Los trabajos han consistido fundamentalmente en coser las grietas, renovación de bóvedas y cubiertas, restauración del rosetón y reparación de las vidrieras, restaurando las viejas y colocando otras modernas, realizadas por los hermanos Barrio. Queda por delante la restauración del interior, que también requiere de intervención, pero habrá que esperar.

La obra que se ha realizado ahora ha tenido un coste de un millón de euros y la intervención ha formado parte del proyecto cultural ‘Villas del Brullés’, auspiciado por la propia Dirección General de Patrimonio dentro del Plan Pahis. Aunque es de justicia resaltar que ha sido posible por el empeño puesto en ello por la Asociación Cultural Amigos de Villamorón, incansables en su esfuerzo por recuperar el patrimonio local. Además, la entidad ha encargado una investigación de la iglesia de Santiago Apóstol a la historiadora María José Zaparain, tras lograr financiación a través de la Fundación Gutiérrez Manrique, la Diputación, el Ayuntamiento y Cajacírculo.

También dentro del Proyecto Pahis se engloban las intervenciones en las iglesias de Olmillos, ya realizada, y la que tendrán lugar en los templos de Sasamón y Villegas; esta última necesita una intervención urgente, de hecho sigue abierta al culto, pero hay una parte acordonada por riesgo a desprendimientos.

Y consolidada el exterior del templo de Villamorón, han dado comienzo las obras de restauración de la fuente de origen romano, gracias a la ayuda de Adeco Camino y el Ayuntamiento, así como de la Asociación Puentipiedra de Villegas.

03/01/2011
Fuente: Diariodeburgos.es

Volver al sumario

San Martiño de Requeixo (Lugo), el gran olvidado

Muy cerca del casco urbano de Sarria se alza un pequeño templo de origen románico: la iglesia parroquial de San Martiño de Requeixo, cuyo valor contrasta con su estado de deterioro y abandono. Datada en el S-XII, presenta humedades en su interior y un aspecto exterior en el que predomina la maleza, tanto en la fachada principal como en el entorno.

El templo es el gran olvidado en Sarria, un triste título que arrastra desde hace más de medio siglo. Ya en el año 1941, Francisco Manuel Vázquez Saco denunció esta situación en uno de sus escritos. «El edificio actual, en deplorable estado de conservación, mantiene la planta primitiva», reseñaba el eclesiástico, escritor e investigador sarriano. Eran palabras de toda una autoridad en el estudio del arte románico y de la persona que presidió la comisión provincial de monumentos históricos y artísticos hasta su fallecimiento en diciembre de 1962.

Ábside de Santiago de Requeixo

Más recientemente, otro investigador, el sacerdote, arqueólogo, escritor y profesor Jaime Delgado, se hacía eco de este abandono. «Aquel mal estado actualmente ha empeorado más», aseguraba el autor en su libro sobre el románico del Camino Francés de Santiago.

Según explica en esta obra, las primeras noticias de San Martiño de Requeixo datan del siglo XII. En uno de los escritos, el entonces obispo de Lugo, Rodrigo II, otorga la iglesia al clérigo Pedro Pérez. Existe también otro documento histórico en el que se recoge la donación de este templo a Santa María de Lugo, realizada el día 6 de agosto de 1188 por un presbítero de nombre Pedro. Un tercer texto, ya del año 1290, da cuenta del nombramiento de Pelagio Rodríguez como cura de San Martiño de Requeixo por orden del obispo lucense Fernando Pérez.

Arco

El edificio religioso, de planta rectangular, conserva vestigios de su origen románico, localizados sobre todo en su puerta principal. Ésta se corona con un arco con arquivolta de medio punto apoyada en dos columnas. Los capiteles se decoran con hojas, cuyas características llevan a situar la obra en la segunda mitad del siglo XII. El capitel izquierdo presenta un doble orden de cuatro hojas y el derecho, tres altas hojas con bolas en las puntas.

«Su puerta de fachada, junto con el arco triunfal, son los dos elementos más importantes del edificio», explica Delgado, quien nombra también «la estrecha puerta de tipología románica muy sencilla» abierta en el muro sur.

En su opinión, el conjunto de la iglesia y las viviendas del lugar -entre ellas una casona de la primera mitad del siglo XVII- forman «un silencioso recoveco sólo alterado por el idílico traqueteo del tren, que pasa por allí, siempre despacito como para ser mejor contemplado». Es, en definitiva, «un recogido y sugestivo rincón» que está «pidiendo a gritos que se acuerden de él».

Rehabilitación

La misma reivindicación es compartida por los vecinos de San Martiño de Requeixo, quienes reclaman medidas para conservar el edificio y adecentar su entorno. Algunos de los lugareños barajan la opción de dirigirse al Obispado para solicitar ayudas de cara a la rehabilitación de la iglesia, de la que también dejó constancia en su obra el sacerdote y estudioso del Camino Elías Valiña Sampedro.

Según dicen, junto con la restauración del inmueble, el entorno en el que se ubica precisa un acondicionamiento por parte del Ayuntamiento, dado que se encuentra cubierto de maleza y con el firme en mal estado, lo que dificulta el acceso al lugar. Además de limpiar la zona, varias voces apuntan la conveniencia de crear un paseo que daría continuidad a la zona verde del barrio de As Insuas hasta enlazar con la carretera de O Mazadoiro, propuesta apoyada también por el párroco.

Todas las ideas van en la misma línea de lo que apuntaba en su día Delgado: «Esperemos que la sensibilidad cultural de los sarrienses no sea culpable por más tiempo... y recuperen este histórico y artístico rincón tan abandonado».

03/01/2011
Fuente: Elprogreso.galiciae.com

Volver al sumario

Cirugía inminente para San Isidoro de León

El director general de Patrimonio anuncia que comienza ya la restauración de la fachada de la joya románica

San Isidoro sufrirá una auténtica operación de cirugía con el fin de devolver al edificio el esplendor que nunca debió perder. La restauración de la fachada de San Isidoro es «inminente, en palabras del director general de Patrimonio de la Junta, Enrique Sáiz, quien anunció a este periódico el inicio de las obras en la joya del románico.

La llegada de los andamios se espera como una 'bendición' desde hace cinco años. La Junta ha licitado las obras por un importe de 742.585 euros, cofinanciados en un 70% con Fondos Feder. El plazo de ejecución de los trabajos será de un año y abarcarán toda la fachada Sur, desde la Puerta del Perdón a la Puerta del Cordero, incluido el ábside.

San Isidoro de León

Es sólo una parte de la magna restauración prevista para la colegiata; la más ambiciosa de toda su historia. Un plan similar al Sueño de la luz emprendido por Caja España y la Junta en la Catedral de León. En el caso de San Isidoro, la Junta invertirá 1,7 millones, otros dos millones los aportará Caja Madrid y 500.000 más el Cabildo Isidoriano.

En marzo pasado Caja Madrid se desligó del proyecto global 'un todo a medias' y decidió concentrar su partida presupuestaria únicamente en el museo. Así que la Junta se queda sola en la restauración de la fachada principal, cuyos estudios previos alertan sobre su delicado estado de conservación. Humedades que han dejado huella en la piedra, santos mutilados, cornisas quebradas, elementos ornamentales deteriorados por el paso del tiempo... Es la fotografía actual de San Isidoro. El llamado mal de la piedra y las sucesivas reformas que ha sufrido el edificio del siglo XII han hecho mella en la colegiata.

Tras la limpieza interior de muros y paramentos de la iglesia en el 2008, con cargo a la Junta, y la instalación de una pionera caldera de biomasa, ahora el edificio románico afronta una reforma integral.

El proyecto para arreglar las salas expositivas del Museo de San Isidoro se aprobó en el año 2000 con cargo al 1% Cultural, pero nunca se ejecutó. El pasado mes de marzo Caja Madrid y el Cabildo firmaban el acuerdo que permitirá transformar por completo el museo de la colegiata. La Junta ha planteado la posibilidad de rebajar el nivel del atrio, creando una larga pendiente y eliminando los peldaños que hay actualmente para entrar en la iglesia.

El director de la Fundación Caja Madrid, Rafael Spottorno, manifestó en León su intención de arreglar los accesos a la torre románica, para que pueda ser visitable, haciendo hincapié en las dificultades que entraña la actual escalera de caracol. Caja Madrid se ha comprometido también a elaborar un plan de gestión del museo.

La entidad de ahorro anunció que pondría en marcha los estudios previos que estimara necesario realizar, tales como análisis y diagnóstico del turismo cultural en León, análisis y diagnóstico de funcionalidad del monumento y su visita pública, proposición de capacidad de acogida, elaboración de modelos 3D del Panteón Real, elaboración del modelo de evolución constructiva e histórica del conjunto en relación con la evolución de la ciudad, virtualización de modelos y elaboración y coordinación de contenidos con otros estudios sobre la Colegiata.

San Isidoro inicia el 2011 con una rehabilitación que puede ser histórica

03/01/2011
Fuente: Diariodeleon.es

Volver al sumario

Los sepulcros de San Esteban de Segovia lucen su nueva imagen

Aunque el año pasado los fieles que acudieron a la procesión del Niño de la Bola ya pudieron ver la labor realizada por la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León en la iglesia de San Esteban, la entrega de las obras no se produjo hasta el mes de febrero, por lo que este año se ha podido disfrutar del templo con su nueva imagen completa, destacando especialmente la última actuación, en la que se restauraron los cuatro sepulcros del presbiterio y otros bienes muebles como la hornacina y el retablo del Descendimiento o los murales de la capilla más próxima al lado del Evangelio y el retablo de la Virgen de la nave de la Epístola.

Las obras en los sepulcros dejaron al descubierto restos de dos mujeres y cinco hombres, dos de ellos lactantes. De ellos, cinco cuerpos se habían momificado de forma natural.

San Esteban de Segovia

Estudio

El descubrimiento dio paso a un estudio, gracias al cual se desvelaron datos valiosos para el conocimiento de la vida en la Edad Media. Además, los análisis genéticos confirmaron relaciones de parentesco entre los cadáveres.

Los sepulcros ofrecieron aún más datos, pues uno de los principales hallazgos fue un conjunto de bulas impresas de finales del siglo XV y el primer tercio del XVI, que se conservaban en la sepultura de Isabel de Zuazo.

Desde la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León se recuperaron, estudiaron y restauraron 47 bulas, doce de ellas incunables, además de varios fragmentos. Los documentos más antiguos se encontraron impresos en pergamino y con una mejor conservación que el resto, que se hallaron en papel, un material más frágil para su conservación.

02/01/2011
Fuente: Nortecastilla.es

Volver al sumario

La Xunta de Galicia da por finalizada la reforma del puente medieval de Traba con tres meses de retraso

Desde el Concello aseguran que ayer todavía había obreros trabajando y que la grúa seguía en el entorno

Fue el 31 de agosto cuando la Xunta hizo público su compromiso para finalizar la rehabilitación del puente de Traba en la primera quincena del pasado mes de octubre. Hoy, tres meses después, o lo que es lo mismo, seis quincenas más tarde, difunde un comunicado en el que al fin da por finalizada dicha reforma.

Es el departamento de Cultura, concretamente la Dirección Xeral do Patrimonio Cultural, el que informa de este hecho, siendo fuentes municipales las que aseguraban también que en la jornada de ayer «aínda había xente traballando na ponte e a grúa estaba ocupando o seu entorno». Una situación que provoca que todavía sea una incógnita saber cuál será la fecha en la que abrirá el puente a la circulación.

Desde Santiago enfatizan que para llevar a cabo las obras de reparación y consolidación del puente noiés se destinaron 285.000 euros. Estas intervenciones eran necesarias para reparar el desplome de uno de los tímpanos y la grieta de separación que había en uno de los arcos. Además, se rehabilitaron los pretiles y otros tímpanos para evitar su progresivo deterioro. A mayores, se realizó una cimentación de un hueco, la pavimentación de la calzada y una limpieza de los muros.

Rehabilitación necesaria

La Xunta recordó también que se trata de un puente románico de los siglos XIV y XV, y que su fábrica es de cantería y granito y tiene un total de 2,85 metros de ancho. En los últimos tiempos, mucho antes de iniciarse las obras de remodelación, estaba cerrado al tráfico, ya que los expertos en la materia habían advertido del riesgo de desplome que había.

Pese a ello, hubo que esperar largos meses para que finalmente los trabajos se pusiesen en marcha. El puente es una de las vías de comunicación de la parroquia de Barro, y solía ser utilizado por muchos vecinos, sobre todo en el estío.

02/01/2011
Fuente: Lavozdegalicia.es

Volver al sumario

El milenario de San Salvador de Oña (Burgos), protagonista en 2011

Tras casi una década de preparativos la Fundación Milenaria coordinará el evento

La villa Condal tiene este año un destacado papel en el área histórico-cultural e la comarca burebana con los actos conmemorativos del milenario de la fundación del Monasterio de San Salvador de Oña. El grueso de las actividades ya organizadas y las que conformarán el programa de 2011 han sido posibles gracias a la Fundación Milenario que ha logrado el respaldo de numerosas instituciones públicas y privadas.

Capiteles románicos

Con el objetivo de promocionar la cultura, investigación, conservación y restauración vinculado al patrimonio cultural y artístico oniense elaboró una extensa memoria de actividades.

El inicio fue la creación de un logotipo para el evento escogiéndose la pieza diseñada por Jorge Santos Oquina que desde ese momento ha presidido los actos principales de la fundación.

Tras ello los trabajos se centraron en la divulgación científica a través de los cursos de verano realizados en los años 2008, 2009 y 2010 con prestigiosos ponentes en cada uno de sus ámbitos.

Este apartado tendrá como colofón el Congreso Internacional, previsto para septiembre del próximo año, que repasará la historia, patrimonio artístico y cultural con la colaboración de la Universidad de Burgos. Además de este enfoque académico previamente un convenio de cooperación cultural con Nuclenor permitió financiar una beca de investigación por la cual se catalogó el Archivo parroquial de Oña. Otras importantes actividades de cara a la promoción del milenario oniense han sido la realización de una escultura de bronce del Conde Sancho García, fundador del Monasterio, la emisión de un sello conmemorativo por Correos y la creación de un DVD promocional sobre Oña.

Fachada occidental del Monasterio

Las actividades que tendrán lugar el próximo año comenzarán en el mes de enero con la emisión en Oña del programa de Radio Nacional, «No es un Día cualquiera» continuando con la edición de libros divulgativos sobre el pasado de Oña y la representación teatral de la obra sobre Sancho Garcia escrita por Zorrilla en 1842.

El acto central del milenario será el día 12 de febrero coincidiendo con la fecha de la Carta fundacional del conde Sancho García en la que se creo el Monasterio de San Salvador de Oña.

Todos estos eventos conmemorativos tienen como origen el año 2002 durante la legislatura de Berta Tricio, entonces alcaldesa de Oña, redactándose los estatutos de la fundación.

A mediados de 2007 la misma se constituye formalmente en el registro de fundaciones de la Junta Castilla y León formada por cuatro entidades fundacionales.

El ayuntamiento de Oña, parroquia de Oña y las asociaciones culturales el Cronicón y Amigos de San Salvador.

Dada la importancia del evento y su ambicioso programa la Fundación a lo largo de sus años de actividad logró el apoyo de entidades privadas y públicas como Nuclenor, Cámara de Comercio de Burgos, Diputación, CEDER Merindades, Junta de Castilla y León, Arzobispado de Burgos, Universidad de Burgos, Caja Burgos, Cajacirculo y Ayuntamiento de Pamplona.

Este último dado que en el Monasterio oniense está enterrado el rey Sancho III el Mayor, el más importante de los monarcas de Navarra, y señor de Castilla durante varias décadas.

Los actos conmemorativos del milenario de la fundación del monasterio de San Salvador de Oña culminarán al año siguiente con un evento cultural de primera magnitud como es la exposición de Las Edades del Hombre en el año 2012.

Este evento junto con el milenario tendrán un efecto muy positivo en el sector turístico oniense que mantiene un buen ritmo de crecimiento sostenido como lo demuestra las últimas cifras oficiales.

En ellas se muestra un crecimiento superior al 13% alcanzando la cifra de 11.243 personas especialmente con la llegada de grupos organizados que superaron el centenar de los cuales el 16% fueron de centros educativos.

Por comunidades autónomas Castilla y León aportó el 24’4 por ciento, el País Vasco el 26’8 por ciento y Madrid el 20’1 por ciento representando estas tres comunidades más de dos de cada tres visitas.

02/01/2011
Fuente: Elcorreodeburgos.com

Volver al sumario

Obras destapan una necrópolis en el castillo medieval de Calafell (Tarragona)

Un equipo de arqueólogos que trabaja en el castillo medieval de Calafell ha encontrado restos de una necrópolis que datará del siglo XIX. Los restos corresponderían al esqueleto de una adolescente.

La necrópolis se ha encontrado por los trabajos de las prospecciones para determinar el posible acceso donde se proyecta instalar un ascensor para acceder a la fortaleza desde la calle.

Jordi Morer dirige al equipo de arqueólogos que ha hecho el hallazgo. El arqueólogo ha señalado que era el único lugar del castillo donde quedaba por investigar y se ha encontrado buena parte de la muralla inicial que data del XIV. Cerca se ha localizado la caja mortuoria y el esqueleto muy bien conservado. «Serían los restos de una joven que conserva toda la dentadura y los huesos».

Junto al esqueleto se ha encontrado una pequeña cruz con la imagen de Cristo que podría pertenecer a la joven. Los científicos confían que encontrarán más restos ya que se confirma que en el XIX, donde ahora está el castillo, había un cementerio.

Ronda de muralla

Tras el hallazgo ahora se hace una pequeña excavación donde ya se ha encontrado un empedrado y que se investiga si es un paso de ronda de la muralla o pertenece al antiguo cementerio con sus nichos. La previsión inicial de excavación de tres semanas deberá ampliarse debido a los restos localizados.
El catedrático de la Universitat de Barcelona, Joan Santacana ha explicado que ahora se ha hecho la parte pendiente de excavación que no se hizo en los años 80. Los trabajos los ha impulsado el Organisme Autòmom Municipal (OAM) Castell de Calafell.

La OAM determinó que aprovechando la concesión de la Llei de Barris sería el momento de finalizar la excavación y determinar cómo proceder a las posteriores fases del acondicionamiento del entorno de la fortaleza.

Santacana ha destacado el hecho de haber descubierto la muralla antigua del siglo XIV. «Se está documentando a nivel de derribo. Hay que recordar que, en el contexto de la Guerra dels Segadors, el castillo fue derribado en el XVII por las tropas castellanas de Felipe IV y ahora se tendrá más información de esa demolición», que había quedado poco documentada.
Sobre los restos encontrados ha apuntado que son parecidos a los localizados en los años 80.

Es material de la última época del castillo, de la baja Edad Media y especialmente de la época moderna (XVI y XVII), ya que la zona se utilizó como necrópolis hasta la Guerra Civil. «Era una zona de fosa común donde se enterraba a pobres y desconocidos». Para el esqueleto se solicitarán los trabajos de un experto y en el laboratorio se determinará edad, sexo y características morfológicas.

02/01/2011
Fuente: Diaridetarragona.com

Volver al sumario

Se derrumba la fachada principal del palacio obispal de Diomondi (Lugo)

Patrimonio pagó en el 2003 la instalación de una nueva cubierta en este importante monumento medieval

La mayor parte de la fachada principal del palacio obispal de Diomondi, en O Saviñao, se vino abajo ayer a consecuencia de la humedad. El derrumbe afectó solo a la capa exterior de la pared, pero está por ver qué consecuencias tendrá en la maltratada estructura del conjunto del edificio y en la iglesia románica anexa, con la que forma uno de los conjuntos arquitectónicos más valiosos del románico gallego.

El derrumbe se produjo por sorpresa ayer por la tarde. Nadie resultó herido, a pesar de que se vinieron abajo gran cantidad de piezas de sillería de diferentes tamaños. Se da la circunstancia de que el edificio del palacio, que fue utilizado como casa rectoral hasta hace unos años, tenía una cubierta completamente nueva desde el 2003, dos años después de que el antiguo tejado se hundiese, por efecto de la humedad y también de la falta de mantenimiento.

Poco después del estreno del nuevo tejado, empezaron a caer las dos primeras filas de la nueva cubierta, que eran las que hacían de cornisa y protegían del agua la fachada del palacio.

En aquella restauración también se disimuló un abombamiento de la fachada, aunque no se actuó en profundidad para corregirlo. A falta de una revisión técnica en profundidad, todo apunta a que el derrumbe de ayer se produjo por la acumulación en la parte deteriorada de la fachada del agua de lluvia que escurría por el tejado desde que desapareció la cornisa de tejas.

La iglesia de Diomondi fue construida a finales del siglo XII y el edificio anexo un poco después, con el rango de residencia obispal. Este último es una de las muy escasas muestras de románico civil que hay en Galicia.

02/01/2011
Fuente: Lavozdegalicia.es

Volver al sumario

 

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Monografías
 
Noticias
 
Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) PARA APRENDER ARTE E HISTORIA MEDIEVAL


Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DE LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval