Próximos cursos presenciales
Noticias de enero de 2012 sobre el estado del patrimonio medieval español


Título: COLECCIÓN RUTAS ROMÁNICAS

Comprar libro

Título: SIETE MARAVILLAS DEL ROMÁNICO ESPAÑOL

Comprar libro

Título: MENSAJE SIMBÓLICO DEL ARTE MEDIEVAL

Comprar libro

Título: BEATO DE SILOS

Comprar libro

Título: BEATO DE LIÉBANA. CÓDICE DEL MONASTERIO CISTERCIENSE DE SAN ANDRÉS DE ARROYO

Comprar libro

Título: LAS BIBLIAS MÁS BELLAS

Comprar libro

Título: ENCICLOPEDIA DEL ROMÁNICO EN LA RIOJA

Comprar libro

Título: ESPACIOS Y ESTRUCTURAS DEL EDIFICIO ROMÁNICO

Comprar libro

Título: EL CAMINO DEL CID

Comprar libro

Título: PACK DE LIBRO "MONASTERIO DE SAN JUAN DE DUERO, SORIA. ARQUITECTURA E ICONOGRAFÍA" + PC CD-ROM "SAN JUAN DE DUERO, VISITA VIRTUAL INTERACTIVA"

Comprar libro

Título: MONASTERIOS CISTERCIENSES EN LA ESPAÑA MEDIEVAL

Comprar libro

Título: GUÍA DEL ARTE ROMÁNICO DE LAS CINCO VILLAS

Comprar libro

Título: OBRAS MAESTRAS DE LA ILUMINACIÓN. LOS MANUSCRITOS MÁS BELLOS DEL MUNDO DESDE EL AÑO 400 HASTA 1600

Comprar libro

Título: EL BEATO DEL ABAD BANZO, UN APOCALIPSIS ARAGONÉS RECUPERADO. FACSÍMIL Y ESTUDIOS

Comprar libro

Título: ROMÁNICO BURGALÉS. DIBUJOS A PLUMILLA

Comprar libro

Título: COMENTARIOS AL APOCALIPSIS, BEATO DE LIÉBANA, CÓDICE DE FERNANDO I Y DOÑA SANCHA

Comprar libro

Título: LA MINIATURA MEDIEVAL EN LA PENÍNSULA IBÉRICA

Título: BEATO DE LIÉBANA. CÓDICE DE NAVARRA

Comprar libro

Título: RUTAS DEL ROMÁNICO EN LA PROVINCIA DE GUADALAJARA

Comprar libro

Título: RUTAS DEL ROMÁNICO EN LA PROVINCIA DE SEGOVIA

Comprar libro

Título: EL LENGUAJE DE LA ARQUITECTURA ROMÁNICA

Comprar libro

Título: TALLERES DE ARQUITECTURA EN LA EDAD MEDIA

Comprar libro

Título: LOS PROTAGONISTAS DE LA OBRA ROMÁNICA

Comprar libro

Título: LA ESCULTURA ROMÁNICA

Comprar libro

Título: GUÍA DEL ROMÁNICO EN ESPAÑA

Comprar libro

Título: ARQUITECTURA GÓTICA


Comprar DVD

Título: PACK DE 7 DVD "LAS CLAVES DEL ROMÁNICO. SERIE COMPLETA"




Las imágenes no firmadas proceden de fuentes de dominio público.

Las siguientes fotos se usan bajo licencia Creative Commons Attribution ShareAlike: Tapiz de la Creación (autor: Sebastiá Giralt), Robledo de Chavela (autor: Pavlemadrid), Santibáñez de la Fuente (autor: AmebaEnSalsa), Patio de los Leones (autor: Fernando Martín), Alcalá la Real (autor: Pakitochus), Polop (autor: Espencat), Vidrieras León (autores: Ramón Cutanda y Yrithinnd), Treviño (autor: Assar), Pravia (autor: Mikel González), Valldecrist (autor: Joanbanjo)

Enero de 2012

Sumario de noticias

La Catedral de Vitoria retrasa su apertura al culto más allá del 29 de abril

La Catedral de Vitoria retrasará su apertura al culto, prevista para el 29 de abril con motivo del 150 aniversario de la Diócesis de Vitoria, debido a retrasos en los trabajos de restauración que se desarrollan en el templo gótico.

El diputado general de Álava, Javier de Andrés, y la responsable foral de Cultura, Icíar Lamarain, han visitado hoy las obras acompañados por Juan Ignacio Lasabagaster, director gerente de la Fundación Catedral Santa María.

En declaraciones a los medios, Lasagabaster ha explicado que ya han comunicado al Obispado de Vitoria la imposibilidad de cumplir la fecha prevista de apertura al culto de una parte del templo.

Catedral de Vitoria

Ha dicho que no se atreve a poner una nueva fecha pero sí ha garantizado que será a lo largo de 2012.

El diputado general de Álava ha explicado que cuando se abra al culto se hará "con plenas garantías de calidad".

Lasagabaster ha ahondado en la complejidad que entrañan las obras, lo que habría motivado en parte el retraso de su apertura al culto, y ha asegurado que es una obra "única", por su dificultad y dimensiones, que no se ha llevado a cabo en los últimos 150 años.

En este sentido, ha subrayado el trabajo de cantería que se está haciendo para construir las bóvedas bajo el suelo actual, que permitirán ver las entrañas del templo, y ha dicho que están a expensas del suministro del material y a incidencias que pueden ocurrir con las piezas.

No obstante, ha explicado que al margen de los trabajos constructivos, también llevan retraso en las obras para adecuar la catedral al uso religioso.

El diputado general de Álava ha animado a visitar las obras de restauración de la catedral y ha opinado que el 2012 va a ser un año importante en el proceso de rehabilitación del templo gótico.

Exterior de la Catedral de Vitoria

Así, se ha referido al proyecto para convertir en un museo los cimientos de la catedral, bajo el actual suelo, cuya conversión en itinerario museístico coincidirá con la apertura del templo al culto.

De Andrés ha hecho hincapié en la oportunidad de ver cómo se construyen las bóvedas de piedra de una catedral, algo "muy difícil de ver en el siglo XXI.

Además, en las próximas semanas se retirará también la estructura metálica que ha sostenido las columnas centrales pero que después de los trabajos de refuerzo ya se sostienen por sí solas, por lo que será un momento muy interesante para visitar el templo, según De Andrés.

La apertura al culto de la catedral supondrá que se liberará el espacio central del templo para usos religiosos (misas, bodas, funerales, etcétera) pero las obras de restauración en otros espacios seguirán al mismo tiempo con el cartel "abierto por obras".

Además, Lasagabaster ha incidido en la importancia de que los trabajos de mantenimiento nunca terminen en la catedral de Vitoria porque un edificio así "no se debe abandonar nunca" y ha emplazado a hacer lo mismo con el resto del patrimonio.

30/01/2012
Fuente: Abc.es

Volver al sumario

La torre gótica de Alcañiz (Teruel), monumento singular abandonado y morada de palomas

La celebración del 600 aniversario de la firma de la Concordia de Alcañiz (1.412) -el pacto que derivó en el Compromiso de Caspe y la entronización de Fernando de Antequera como Rey de la Corona de Aragón- se conmemorará este año sin grandes fastos. La celebración de un Pleno de las Cortes de Aragón el día 15 de febrero será lo más destacado de las actividades previstas en la capital bajoaragonesa. Otro proyecto que se preparó para conmemorar esta efeméride está, de momento, en el aire y en los despachos de los ministerios de Cultura y Fomento. Se trata de la propuesta de restauración de la torre gótica de la iglesia de Santa María La Mayor, para la que Alcañiz busca financiación en el Fondo del 1% Cultural.

Campanario góticoLa torre gótica de Santa María La Mayor es el único elemento arquitectónico que queda en pie de la primigenia iglesia gótica de Alcañiz, aquella que fue testigo y escenario de la firma de la Concordia, el 15 de febrero de 1.412, entre los territorios de Aragón y Cataluña. En el templo, que no en el Castillo Calatravo, se pusieron de acuerdo para la celebración en Caspe de una reunión entre nueve compromisarios, tres por cada territorio de Aragón, para deliberar sobre los derechos de los pretendientes a la Corona y decidir cuál de ellos era el candidato adecuado. El elegido debía tener un mínimo de seis votos y al menos uno de cada territorio de la Corona. Valencia se sumó el 27 de febrero de 1.412 a la Concordia.

Con motivo del 600 aniversario de la concesión del título de colegial a la iglesia de Santa María (1.407-1.851), dos arquitectos alcañizanos -Luis Ángel Moreno y José Ángel Gil- reconstruyeron sobre plano la planta del antiguo templo gótico del siglo XIV, demolido en el siglo XVIII, cuando fue ‘engullido’ por la iglesia barroca actual. Aquella reconstrucción es un documento visual muy claro con el que se comprende por qué la torre gótica de la iglesia de Alcañiz aparece desplazada con respecto al conjunto arquitectónico actual.

Diferentes ángulos y perspectivas de la torre gótica de Santa María la Mayor, con algunos de sus detalles preciados que el Ayuntamiento pretende restaurar, aunque todavía no dispone de fondos para ello

Estos días atrás, la brigada del Ayuntamiento ha limpiado la palomina de las plantas baja y primera. Los excrementos de palomas se acumulan en las estancias de este elemento arquitectónico tan especial que ha conservado Alcañiz sin que hasta la fecha se haya efectuado ningún tipo de restauración o mejora, según el concejal de Cultura de Alcañiz, Juan Carlos Bosque, quien se lamenta de que “una de las grandes torres góticas de la Corona de Aragón esté completamente abandonada”.

29/01/2012
Fuente: Diariodeteruel.es

Volver al sumario

La Calahorra almohade de Elche (Alicante) ya es municipal

El Ayuntamiento expondrá su pinacoteca en el edificio tras abrirlo al público y lo integrará en el circuito histórico

La Calahorra, el edificio integrado por la torre de origen almohade (s. XII-XIII) y la casa señorial adosada posteriormente (s. XV-XVI), que forma parte del conjunto histórico-monumental de la ciudad, ya ha sido cedida oficialmente al «pueblo de Elche» por su propietaria, la Generalitat.

El portavoz de la junta de gobierno local y concejal de Cultura, Pablo Ruz, anunció ayer, con evidente satisfacción, que el Consell ha firmado ya la cesión al Ayuntamiento del edificio que albergó en los últimos años la sede de la extinta Subdelegación del Gobierno autonómico. Un hecho que calificó de «histórico», y que demuestra que «las promesas que ha hecho la alcaldesa se cumplen». Ruz añadió que en cuanto se reciban las llaves, se realizará la «adecuación» del edificio para su apertura al público. No dio fechas, pero aseguró que será «a la mayor brevedad y dentro de este año»

Torre de la Calahorra (torre almohade) de Elche. Alicante

Según explicó el concejal, además de poderse visitar sus dependencias, que nunca han estado abiertas al público en su totalidad, y de instalar paneles explicativos sobre la historia y usos del inmueble, la Calahorra dispondrá de salas de exposiciones donde se mostrarán los fondos pictóricos municipales, y se realizarán otras actividades de carácter artístico, literario y musical.

Ruz destacó el «importante valor añadido» que supondrá la incorporación de este edificio al circuito turístico-monumental de la ciudad, junto con el Palacio de Altamira, Santa María, el MAHE, el Museo de la Festa (que se ampliará con las dos salas superiores de la Casa de la Festa, una de las cuales está sin utilizar), los Baños Árabes y, en un futuro, el convento de la Merced.

Dos «joyas» pendientes

Respecto a la antigua sede de las Clarisas el concejal señaló que los resultados de las catas arqueológicas realizadas se han enviado ya a la Dirección Territorial de Patrimonio. Una vez obtenido el visto bueno, comenzarán las obras de restauración para recuperar el espacio de la capilla, con la bóveda gótica y tardogótica, y el claustro. En el edificio se instalará el Centro de Gestión del Conocimiento, aunque estará abierto al público.

Ruz señaló que tras estos pasos «quedan otras dos joyas por explotar» en el municipio. Una es la torre de los Vaillo (de propiedad municipal aunque integrada en las dependencias del Conservatorio de Música, y en la que se habló de hacer un mirador del palmeral. La otra, «el patrimonio hidráulico del municipio», con sus acequias, azarbes, partidores y otros elementos del riego tradicional.

28/01/2012
Fuente: Laverdad.es

Volver al sumario

La restauración del monasterio de Ripoll (Girona) deja al descubierto restos prerrománicos

Uno de los hallazgos es una escultura de la Virgen de estilo románico, que representa una aportación muy relevante para la historia del monasterio y del arte catalán

La restauración del claustro del monasterio de Santa Maria de Ripoll ha dejado al descubierto restos del antiguo monasterio prerrománico y de una escultura de la Virgen de estilo románico, que representa una aportación muy relevante para la historia del monasterio y del arte catalán.

El conseller de Cultura, Ferran Mascarell, ha inaugurado esta mañana las obras de restauración del claustro, y también han asistido al acto el Obispo de Vic, monseñor Romà Casanova;el alcalde de Ripoll, Jordi Munell; y el director general del Patrimoni Cultural, Joan Pluma, entre otros.

Fastuosa portada del Monasterio de Ripoll

Esta restauración, que es fruto de un convenio de colaboración entre el Obispado de Vic, la Diputación de Girona y el Departamento de Cultura de la Generalitat, ha tenido un coste de 500.000 euros, que han financiado la Diputación y la Generalitat a través del programa "Romànic Obert", de La Caixa, y se ha llevado a cabo entre abril de 2010 y diciembre de 2011.

La intervención ha consistido en la limpieza y la recuperación de los muros, que estaban recubiertos con una capa de mortero y restaurar las columnas y capiteles.

Capiteles románicos

Claustro

Las obras han dejado al descubierto las puertas y ventanas de diferente carácter y época, desde la prerrománica hasta los siglos XVII y XVIII, que comunicaban con las dependencias que había alrededor del claustro.

Por otra parte, los trabajos de restauración también han puesto en valor la extraordinaria colección de capiteles románicos de finales del siglo XII, dispuestos en los trece arcos de la galería norte.

Son 26 capiteles con decoración románica, muy deteriorados y que ahora son visibles gracias a la limpieza llevada a cabo. En la parte sureste del claustro se ha hallado una imagen fragmentada de una antigua Virgen de un metro y medio.

Se trata, según los responsables de la obra, de una excepcional dentro la escultura románica, a causa de la falta de obras de factura y dimensiones similares, y también es excepcional por su material, yeso de calidad notable.

Iglesia del Monasterio de Ripoll, desde el oeste

La figura ha sido localizada en una arcada abierta a media altura, hundida en el grosor de un muro y completamente tapada desde hace siglos con piedras.

El estilo de la obra la sitúa provisionalmente dentro del románico, a pesar de que todavía se deben hacer estudios específicos.

27/01/2012
Fuente: Europapress.es

Volver al sumario

El Palacio de la Aljafería de Zaragoza bate récord de visitantes

El Palacio de la Aljafería de Zaragoza, sede de las Cortes de Aragón, ha incrementado un 8,9 por ciento sus visitas turísticas en 2011 y supera así la barrera de las 200.000 entradas, el mejor registro de siglo si se excluye el año 2008, que con motivo de la Expo Internacional de Zaragoza alcanzó las 259.000 entradas.

Estos datos han sido facilitados por el Servicio Gestor del Palacio de la Aljafería, que ha elaborado una comparativa que ha ratificado que el pasado año pasaron por el palacio taifa 206.658 personas, 18.451 más que en 2010.

Patio de Santa Isabel, Aljafería

Para comprobar el aumento progresivo de visitas, basta con hacer una comparativa del volumen de entradas registradas en los cinco últimos años. Así, en 2007 la Aljafería ha recibido a unos 165.000 turistas, en 2008 los números se dispararon hasta las 259.000 entradas, en 2009 se rozaron los 183.000, en 2010 se superaron las 188.200 visitas, y 2011 ha cerrado con 206.658.

"Si se contrasta la cifra actual con la del año 2007, el crecimiento en cinco años ha sido de 41.666 personas", han subrayado desde el Servicio Gestor.

De esta forma, se ha confirmado la tendencia creciente de visitas del Palacio de la Aljafería, un potente reclamo turístico en la Comunidad aragonesa.

Arquerías polilobuladas de La Aljafería

"Dentro de los datos recabados en 2011, los meses en los que más visitantes se acercaron al monumento fueron abril, mayo, agosto y octubre. Y en cuanto a días concretos, las mayores afluencias se registraron el 22 y 23 de abril, y el 14 de agosto", han detallado desde el Servicio Gestor. El 6 de diciembre, Día de la Constitución española, más de 3.000 personas participaron en la Jornada de Puertas Abiertas de las Cortes de Aragón.

PROCEDENCIA DE LOS VISITANTES

En cuanto a la procedencia de los más de 206.658 turistas que visitaron la sede de las Cortes de Aragón en 2011, la tendencia de años anteriores se ha mantenido, aunque ganan peso los extranjeros: Más del 70 por ciento de estas visitas se realizaron desde tierras españolas, casi 144.600 registros, mientras que el resto, más de 61.997, provinieron de otros países.

Si se desglosa por procedencia española o extranjera, se ha observado que los aragoneses son el grupo más numeroso (35,79 por ciento), seguidos de catalanes (6,63 por ciento), madrileños (5,87 por ciento), andaluces (4,75 por ciento) y valencianos (4,24 por ciento)

Palacio de la Aljafería. Actual sede de las Cortes de Aragón

Asimismo, los italianos (6,87 por ciento) han desbancado a los franceses (6,54 por ciento), convirtiéndose en los extranjeros que visitan con mayor profusión el palacio taifa, del mismo modo que son los belgas quienes este año, con un 1,44 por ciento del cómputo total de las visitas, se alzan con la tercera posición dejando a los alemanes al cuarto lugar.

Desde el Servicio Gestor del Palacio de la Aljafería han resaltado que la visita al monumento, a lo largo de este último año, "se ha visto enriquecida con la celebración de exposiciones como 'Escaleras en la Aljafería', 'La ciudad en la colección fotográfica del IVAM' o 'No sólo texto: impresos ilustrados'. Pero además se han incorporado signoguías y bucles magnéticos para mejorar las visitas de personas con discapacidad auditiva".

27/01/2012
Fuente: Europapress.es

Volver al sumario

Comienzan obras en Concatedral Santa María de Cáceres para paliar el "mal de la piedra"

Las obras de restauración de la Concatedral de Santa María de Cáceres han comenzado hoy en el templo, unas actuaciones que disponen de una inversión de 700.000 euros destinados a paliar los efectos del denominado "mal de la piedra" sobre los muros y el pavimento de la granito.

Las obras, que tendrán un periodo de ejecución de un año, están financiadas por el Ministerio de Cultura y están ejecutadas por la empresa trujillana "Restaura S.L.", que también se encarga de los trabajos de restauración del santuario de la Virgen de la Montaña, según ha informado a Efe el deán de la catedral, José Antonio Fuentes.

Bosque de pilares, columnas y bóvedas góticas en la catedral de Cáceres

A esta cantidad, se suman el estudio y elaboración del proyecto arquitectónico, que asciende a más de 20.000 euros a cargo de la Diócesis de Coria-Cáceres.

Las obras en la concatedral consisten en la revisión "piedra por piedra" del granito interior y la aplicación de un tratamiento especial para consolidar los muros y evitar el avance del "mal de la piedra", que descompone el granito y le aporta una textura arenosa como consecuencia de la erosión.

La restauración será especialmente intensa en el muro contiguo a la Plaza de Santa María, pese a que ha sido tratado con anterioridad, debido a que los efectos de la erosión son más intensos a causa del viento y la lluvia.

Asimismo, se trabajará en la consolidación y restauración de las inscripciones y placas de piedra presentes en el pavimento de la catedral, que guardan textos bíblicos y de enterramientos, así como laudas con escudos y sellos pertenecientes a la nobleza inscritos en diferentes momentos de la historia de la catedral, que comenzó a construirse en el siglo XIII.

La restauración se complementará en el exterior con trabajos en el ábside y la fachada de los pies.

Torre, fachada y puerta sur de la Catedral de Cáceres

Según ha explicado el deán de la catedral, la restauración de la piedra de la concatedral comenzó hace 20 años, aunque sus efectos han continuado y han degradado parte de los muros, como ocurre en catedrales como las de Plasencia o Burgos.

Con motivo de las obras, la Diócesis de Coria Cáceres ha informado de que el templo seguirá abierto al turismo, especialmente el museo, la torre y las zonas que no estén ocupadas por las obras; mientras que el despacho de atención al público para bodas y otros cultos se mantendrá abierto en el espacio habitual de la Concatedral.

Las bodas se celebrarán en la en la Iglesia de la Preciosa Sangre a partir de marzo, mientras que los cultos de cada día, incluidos los sábados y vísperas de fiestas, se seguirán celebrando, de momento, en la Capilla del Santísimo.

Por su parte, las misas se celebrarán los domingos y días festivos, "mientras sea posible", en la nave central.

25/01/2012
Fuente: Elcomercio.es

Volver al sumario

El Gobierno regional mejorará el entorno del Prerrománico Asturiano

Recrea asume la gestión del Centro de Interpretación del Naranco para integrar su actividad con la visita a los monumentos

El Gobierno regional mejorará este año el entorno de los monumentos prerrománicos del Naranco, para integrar y facilitar la visita al centro de recepción y a los dos monumentos emblemáticos del arte asturiano, Santa María del Naranco y San Miguel de Lillo. Además, la sociedad pública Recrea asumirá a partir de esta temporada la gestión del Centro de Recepción e Interpretación del Prerrománico Asturiano, tal y como aparece publicado hoy en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) y había anunciado el Consejero de Cultura, Emilio Marcos Vallaure, en la Junta General del Principado.

Santa María del Naranco.Joya del Prerromanico Asturiano

Localizado en las Antiguas Escuelas Rurales del Naranco, su proximidad a Santa María del Naranco y a San Miguel de Lillo convierte este equipamiento en el espacio idóneo de atención y recepción de los visitantes que acuden a estos monumentos, aunque hasta el momento funcionaba de forma autónoma a las visitas a los mismos.

25/01/2012
Fuente: Elcomercio.es

Volver al sumario

La restauración del Tapiz de la Creación deja al descubierto los colores originales

Su regreso a la Catedral de Girona se retrasará por la minuciosidad de los trabajos

La restauración del Tapiz de la Creación, considerado una obra capital del románico de Catalunya y fechado entre los siglos XI y XII, ha permitido dejar al descubierto los colores originales de la tela por la parte trasera que durante años había estado tapada por una arpillera de saco que ha evitado su desgaste por la luz.

El tapiz se encuentra actualmente en el Centro de Restauración de Bienes Muebles (CRBMC) de la Conselleria de Cultura de la Generalitat, ubicado en Valldoreix (Barcelona), sitio que ha visitado recientemente el obispo de Girona, Francesc Pardo, para ver la evolución de los trabajos de restauración que se le están haciendo a la pieza.

"Los trabajos se están haciendo con mucho cuidado y precisión", ha asegurado Pardo en un encuentro con la prensa, quién ha añadido que ahora se está tratando de eliminar el polvo que cubría la pieza.

A su vez, el obispo también ha reconocido que dichos trabajos se alargarán más de los previsto y aunque no sabe cuando podrá verse de nuevo la tela en la Catedral de Girona ha afirmado que no será en marzo de 2012 como estaba previsto inicialmente.

La restauración, con un coste total de 152.000 euros --136.600 la restauración en sí y el resto al acondicionamiento de la sala dónde se expone--, consistirá principalmente en aislar totalmente la sala y cambiar la luz de ésta; además de limpiar las dos caras del tapiz, coser el entorno deshilado y corregir las deformaciones de la tela.

24/01/2012
Fuente: Gentedigital.es

Volver al sumario

Luz verde a la intervención en el monasterio de San Pedro de Eslonza (León)

El Ayuntamiento somete a información pública el proyecto durante 20 días

El Ayuntamiento de Gradefes somete a información pública el acuerdo adoptado por la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento para la puesta en marcha del proyecto básico y de ejecución de intervención arqueológica y consolidación de restos del monasterio de San Pedro de Eslonza, situado en la localidad de Santa Olaja de Eslonza.

La actuación, que cuenta con un presupuesto de ejecución de 234.837 euros, se somete a información pública por el plazo de veinte días. En este sentido, y según se recogió en la edición de ayer del Boletín Oficial de la Provincia, los interesados podrán consultar la documentación en las oficinas municipales y presentar las alegaciones que estimen convenientes. Asimismo, en el citado anuncio se pone de manifiesto que en el caso de no recibirse alegaciones, el acuerdo quedará aprobado de manera definitiva.

El monasterio de San Pedro de Eslonza es un antiguo cenobio benedictino de gran importancia patrimonial, siendo en su momento el segundo monasterio más importante de la provincia, después del de San Benito de Sahagún. En los últimos tiempos, el Ayuntamiento de Gradefes ha realizado una importante labor para devolver su esplendor a esta edificación a través de distintas iniciativas centradas en su estudio y recuperación.

24/01/2012
Fuente: Lacronicadeleon.es

Volver al sumario

Concluyen las obras de restauración exterior de la iglesia parroquial de Robledo de Chavela (Madrid)

Las obras de la iglesia parroquial la Asunción de Nuestra Señora de Robledo de Chavela has concluido tras finalizar la restauración de la cubierta y exteriores del templo a cargo de la Dirección de Patrimonio de la Comunidad de Madrid, asumiendo el Obispado de Madrid la contratación y dirección de la obra, bajo la guía de José Manuel Sacristán y según proyecto de Antonio Ábalos, arquitecto, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

La ejecución de la obra se encargó por concurso a la constructora CYM Yáñez, especializada en la restauración de edificios de valor histórico-artístico. El robledano Carlos Martín fue el encargado de la restauración de los paramentos del ábside, zona especialmente delicada por las enormes grietas que lo amenazaban y el valor de sus elementos antiguos.

Las obras realizadas hasta ahora se han desarrollado en los elementos exteriores de la iglesia. El antiguo tejado se ha sustituido íntegramente por uno nuevo de material especial, instalado sobre un zuncho que aumenta la estabilidad del conjunto.

Iglesia de Robledo de Chavela

Asimismo, se ha restituido el paso de ronda original de la iglesia, iniciativa que mira no sólo a criterios históricos, sino fundamentalmente a la conservación del muro, pues permite a éste trabajar con la carga con la que fue diseñado.

Igualmente, se ha limpiado todo el perímetro exterior de la iglesia, dejando a la vista elementos muy valiosos de la primera iglesia románica, además de embelleciendo notablemente el aspecto monumental del edificio.

La restauración de los contrafuertes del templo, por otro lado, no sólo obedece a criterios estéticos, sino que se ha hecho a conciencia para asegurar la solidez de estos elementos básicos para la estabilidad de la iglesia, que estaban en un estado realmente peligroso.

Estas son las intervenciones fundamentales, a las que habría que sumar un buen número de estudios y pequeñas actuaciones (como el cambio de ventanas) que complementan la obra realizada. En total, se ha invertido casi un millón de euros por parte de la Comunidad y el Obispado de Madrid en favor de la iglesia parroquial.

24/01/2012
Fuente: Europapress.es

Volver al sumario

El Ayuntamiento de Mazarrón (Murcia) trabaja para conseguir una subvención con la que rehabilitar el Castillo de los Vélez

La concejala de Patrimonio Histórico, Política Social, Igualdad y Sanidad, María Martínez, y la edil de Fomento, Formación, Empleo, Desarrollo Local y Nuevas Tecnologías, Matilde Blázquez, mantuvieron ayer varias reuniones de trabajo en Murcia con el director general de Bienes Culturales de la Comunidad Autónoma, Francisco Giménez, y en las que participaron técnicos tanto del Ayuntamiento de Mazarrón como de la Consejería de Cultura y Turismo.

El objeto de las reuniones fue iniciar los trámites necesarios para conseguir una subvención que iría destinada a la rehabilitación del Castillo de Los Vélez y la adecuación de su entorno.

Tal y como ha comentado el alcalde de Mazarrón, Ginés Campillo, "se pretende recuperar un proyecto estancado en 2010 modificando diversos aspectos que no convencen al actual Equipo de Gobierno, sobre todo los concernientes al mantenimiento posterior de las instalaciones. Si se nos concede la subvención podremos acometer la rehabilitación total del Castillo para hacerlo visitable".

Las propuestas planteadas por las concejalas, sobre todo en los aspectos relativos a las modificaciones del proyecto orientadas a una reducción en los costes de rehabilitación y en el posterior mantenimiento, fueron muy bien acogidas por la Comunidad Autónoma, han informado fuentes municipales en nota de prensa.

Según ha explicado la edil de Patrimonio Histórico, "se trata de modificar algunas partidas del proyecto, a las que se les asignaba un coste excesivo, para adecuarlo a la situación actual; así como el cambio de algunos materiales para facilitar su mantenimiento en el futuro, sin perder calidad en el resultado y consiguiendo una adecuación óptima del Castillo para los interés del municipio".

También se acogió de manera muy positiva el planteamiento de acometer algunas de las obras con cargo a distintos programas de financiación del Servicio de Empleo y Formación (SEF).

Asimismo, María Martínez se reunió a última hora del día con la subdirectora general de Personas con Discapacidad, María Dolores Gomariz, y técnicos del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) para solicitar la ampliación de plazas para personas con discapacidad del Centro de Día de Mazarrón.

Actualmente, el Convenio con la Comunidad Autónoma contempla sólo 20 plazas, teniendo una lista de espera de seis personas, "por lo que creemos necesario que se realice dicha ampliación lo antes posible para dar una mayor cobertura y mejor servicio a los ciudadanos", ha concluido María Martínez.

23/01/2012
Fuente: Laopiniondemurcia.es

Volver al sumario

Las iglesias mudéjares de la comarca de Calatayud se abren al público en febrero

Todos los domingos del mes de febrero se celebrarán jornadas de puertas abiertas en las iglesias mudéjares de la Comarca Comunidad de Calatayud, en el marco del décimo aniversario de la declaración del Mudéjar aragonés Patrimonio de la Humanidad.

La iniciativa comenzará en Aniñón y Cervera y continuará en Morata de Jiloca y Maluenda, Ateca y Torralba de Ribota y Tobed, informan fuentes del Ayuntamiento de Calatayud en una nota de prensa.

Esta iniciativa forma parte del programa de actividades organizado por el Consistorio bilbilitano, en colaboración con la Comarca, el Obispado de Tarazona, la Diputación Provincial de Zaragoza y el Gobierno de Aragón, para conmemorar dicho aniversario.

Magnífica iglesia de Tobed

La segunda conferencia del ciclo se celebrará el próximo jueves, día 26, en el Museo de Calatayud, donde José Luis Cortes hablará sobre "El peinador de la reina", un mueble de ámbar del siglo XVIII, casi único en el mundo y encontrado en Olvés.

El 1 de febrero, la iglesia de Santa María de Ateca acogerá otra charla impartida por Mercedes Núñez y Begoña Chenova acerca del mudéjar de este municipio, bajo el título "El conjunto pictórico mudéjar más antiguo de la Comarca".

Campanario mudéjar de San Andrés de Calatayud.Ese día se entregarán también en el Museo de Calatayud los premios del concurso comarcal de fotografía organizado en torno al arte mudéjar y se inaugurará una exposición con el casi centenar de obras presentadas.

La muestra se podrá visitar hasta el 19 de febrero en la ciudad bilbilitana y después se hará itinerante por las localidades que la soliciten.

Además, todos los sábados del mes de febrero (días 4, 11, 18 y 25) se organizarán visitas guiadas gratuitas por el arte mudéjar de Calatayud, que partirán a las 16.00 horas desde la Oficina de Turismo de la ciudad.

Estos recorridos permitirán conocer la iglesia de San Pedro de los Francos, la colegiata de Santa María la Mayor (portada, claustro, ábside y torre) y la iglesia de San Andrés.

22/01/2012
Fuente: Abc.es

Volver al sumario

Cultura autoriza el comienzo de la intervención en el castillo árabe de Salobreña (Granada)

De inmediato comenzarán las actuaciones de limpieza, conservación e iluminación

La Comisión Provincial de Patrimonio dio ayer el visto bueno parcial al proyecto de intervención del castillo árabe de Salobreña, que permite poner en marcha inmediatamente actuaciones de limpieza, conservación e iluminación del monumento. Aún queda pendiente de aprobación una parte del proyecto relativa a modificaciones en distintas estructuras que requerirá un estudio más exhaustivo.

Debido a que el Ayuntamiento de Salobreña está tramitando la financiación para ejecutar la intervención a través del 1% Cultural y la Iniciativa de Turismo Sostenible (ITS) de la Costa Tropical, la Comisión Provincial de Patrimonio ha autorizado estas actuaciones sobre las que no existía ninguna objeción, ya que no suponen ninguna alteración arquitectónica en la fortaleza medieval. Por tanto, ya se pueden iniciar los primeros trabajos y evitar el riesgo de que se pierdan subvenciones.

Castillo de Salobreña

El delegado de Cultura de la Junta, Pedro Benzal, hizo ayer el anuncio sobre la resolución de la Comisión y explicó que el proyecto global es "muy ambicioso". "Hay un par de aspectos que se han dejado sobre la mesa, pendientes de que se clarifiquen y se busque la mejor solución posible", indicó, y recordó que así se procedió también en la restauración del Cuarto Real de Santo Domingo.

El proyecto de rehabilitación del castillo de Salobreña corresponde a los arquitectos Antonio Orihuela y Antonio Almagro, pertenecientes a la Escuela de Estudios Árabes del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Benzal señaló que los elementos pendientes de subsanar se relacionan con la construcción de una entreplanta en una de las torres y con la intervención en un aljibe situado en el recinto. "Le hemos dado vía libre con un par de condicionantes, aunque el grueso del proyecto está aprobado para darle continuidad a la tramitación", explicó.

20/01/2012
Fuente: Granadahoy.es

Volver al sumario

El Gobierno restaura las cubiertas del Monasterio de El Paular (Madrid)

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte está restaurando las cubiertas del Monasterio de Santa María de El Paular, situado en el municipio de Rascafría, y ha iniciado una investigación arqueológica para ampliar los resultados obtenidos en excavaciones previas.

Monasterio de El Paular. Puerta occidental de la iglesia

Según una nota de la Secretaría de Estado de Cultura, las obras que lleva a cabo el Instituto de Patrimonio Cultural de España (IPCE) suponen una inversión de 1,8 millones de euros y permitirán frenar el deterioro y mejorar el estado de conservación de este conjunto histórico.

Además de estos trabajos, y de un modo paralelo, se ha iniciado una investigación arqueológica para avanzar en el conocimiento científico del monasterio.

19/01/2012
Fuente: Abc.es

Volver al sumario

El Ayuntamiento de Soria ejecuta la mitad de la obra del Castillo y estudia alternativas al hallar restos arqueológicos

La intervención en la tubería del Castillo, con un coste de 600.000 euros, se mantiene pendiente de que Patrimonio decida cuál es la mejor opción para respetar los restos

El Ayuntamiento de Soria encara la recta final de las obras en la tubería del Castillo, una intervención con un presupuesto de 600.000 euros y que permite sustituir la vieja canalización de borna desde la que se reparte agua a toda la ciudad.

La intervención se enfrenta ahora al último tramo de 200 metros que unirá el depósito con la canalización general saltando el último desnivel. Las catas arqueológicas realizadas han desvelado la aparición de restos que deberán ser analizados y documentados antes de proseguir con la ejecución y, a su vez, determinar cuál será la mejor alternativa.

Desde el Ayuntamiento se ha remitido un informe a los técnicos que llevan a cabo el seguimiento arqueológico a Patrimonio para ver si la propuesta trasladada es la más conveniente para proseguir con la obra. El concejal de Medio Ambiente, Javier Antón, ha explicado que "inicialmente se propone ajustar la tubería al contorno y cimientos del depósito para aprovechar el movimiento de tierra ya realizado y después tomar la decisión de cuál es el lugar de la muralla idóneo para pasar equilibrando el interés arqueológico con la solución técnica más adecuada".

Entre los restos hallados, se encuentra una calzada medieval en perfecto estado, que debe ser documentada. La envergadura de la actuación ha hecho que los trabajos se hayan desarrollado en distintos puntos de la ciudad para redistribuir el agua, bloquearla en algunos puntos y reconducirla por otras canalizaciones y, de esta forma, evitar en la medida de lo posible las molestias a los ciudadanos.

El Ayuntamiento ha realizado obras de mejora hidráulica en el barrio de San Pedro, plaza de toros, Santa Bárbara y La Barriada y se proseguirá con la inversión acordada en la segunda prórroga con varias alternativas tanto en la calle Leales de Aljubarrota y San Pedro, la más antigua. Esta obra supone modernizar una de las infraestructuras hidráulicas más viejas de la ciudad.

18/01/2012
Fuente: Elnortedecastilla.es

Volver al sumario

El Ayuntamiento de Cartagena pide medidas que eviten daños en el Monasterio de San Ginés

El Ayuntamiento de Cartagena ha pedido a la empresa Hansa Urbana, responsable del mantenimiento del monasterio de San Ginés de la Jara, que refuerce las medidas de seguridad para evitar la entrada de vándalos a este edificio, declarado Bien de Interés Cultural y cuyo estado de deterioro está muy avanzado.

El consistorio firmó hace años un convenio con la citada empresa, que tenía previsto desarrollar un proyecto urbanístico en el entorno del monasterio medieval, que incluía la rehabilitación del antiguo edificio religioso.

Monasterio de San Ginés

El proyecto no se ha llegado a iniciar debido a la crisis económica, pero la sociedad promotora tiene el compromiso de mantener el inmueble, algo que no ha sucedido, según ha denunciado la asociación de amigos del Monasterio de San Ginés.

La concejala de Turismo del Ayuntamiento de Cartagena, Carolina Palazón, ha dicho que el monumento está vallado pero ha reconocido que no es suficientes para que curiosos o personas con otras intenciones entren en el monasterio y ocasionen daños en el interior y el exterior del recinto.

17/01/2012
Fuente: Abc.es

Volver al sumario

Onil (Alicante) pide ayuda a la Generalitat para apuntalar el Monasterio de Montserrat

Técnicos de la administración autonómica estudiarán mañana su estado para buscar posibles soluciones

El Ayuntamiento de Onil ha solicitado a la Generalitat ayuda para apuntalar y reparar la cubierta del monasterio de Montserrat ante el peligro de desprendimientos, por lo que mañana técnicos de la administración autonómica se desplazarán hasta la zona para estudiar el estado y las posibles actuaciones que se podrían desarrollar, mientras que el consistorio ya ha incluido una partida de 27.000 euros en los presupuestos para sufragar una parte de los gastos.

El monasterio de Montserrat es el edificio más antiguo de la villa muñequera, según ha indicado el alcalde, José Ramón Francés, quien ha explicado que el paso del tiempo y el desuso han hecho mella en el inmueble. El primer edil ha destacado que parte del techo se ha desprendido y que, como consecuencia, cuando llueve se filtra "mucha agua", la cual se va embalsando en el suelo y "se corre el riesgo de que vayan cayendo el resto de las plantas".

Conscientes de la actual situación económica, el gobierno municipal ha descartado solicitar la rehabilitación del monasterio, dado que el proyecto completo requiere una inversión de "entre 3 y 4 millones de euros", tal y como ha explicado Francés.

Sin embargo, el alcalde aprovechó la visita de la consellera de Turismo, Lola Johnson, para mostrarle la zona en la que se encuentra y el estado del edificio, a la vez que para pedirle ayuda para apuntalarlo y reparar la cubierta.

Ambas actuaciones son "urgentes": la primera para evitar nuevos desprendimientos, y la segunda para que no continúe filtrándose el agua en los muros de carga y evitar que el monasterio siga deteriorándose cada vez más.

José Ramón Francés, en este sentido, ha anunciado que el Ayuntamiento ha "incluido una partida de 27.000 euros en los presupuesto de 2012" destinados a sufragar parte del coste de dichas actuaciones, pero que, además "voy a solicitar una cita con la ministra de Fomento, Ana Pastor, para ver si desde el Ministerio también pueden echarnos una mano".

Por ahora, la sugerencia que el primer edil realizó a Lola Johnson ha surtido efecto, ya que mañana visitarán Onil la directora territorial, Elisa Díaz, la jefa de servicios territoriales, Isabel Gómez, y Antonio Antón, técnico de la conselleria.
El objetivo de la visita es estudiar a fondo el estado del monasterio de Montserrat y las posibles soluciones y actuaciones que se pueden llevar a cabo para evitar que el edificio continúe degradándose.

El alcalde de la villa se ha mostrado satisfecho y ha asegurado que "como la situación económica es difícil, vamos a ver si podemos entre las tres administraciones" desarrollar los trabajos "más urgentes" para llevar a cabo el proyecto completo en diferentes fases.

17/01/2012
Fuente: Diarioinformacion.com

Volver al sumario

Nace el proyecto "Emilianensis", que promocionará San Millán de la Cogolla (La Rioja)

El proyecto "Emilianensis: Aula de Patrimonio", creado por la Fundación San Millán de la Cogolla, es un programa turístico y educativo, que pretende favorecer la promoción turística del patrimonio cultural y natural del valle de San Millán y sus monasterios de Yuso y Suso.

Arca de San Millán de la CogollaAsí lo ha explicado hoy el consejero de Cultura y vicepresidente de la Fundación, Gonzalo Capellán, en la presentación de esta iniciativa, junto a su directora, Mariola Andoneguin, y la coordinadora de la Fundación, Almudena Martínez.

El consejero ha informado también de que esta iniciativa se presentará dentro de las actividades del Gobierno de La Rioja en la la Feria Internacional de Turismo (FITUR), que se celebrará del 18 al 22 próximos en Madrid.

Capellán ha destacado el carácter innovador de este proyecto, que también incluye actividades para escolares, familias y grupos.

Permitirá ayudar a observar y comprender los valores de un edificio histórico, para posteriormente aplicarlo a la valoración de su patrimonio más cercano.

Monasterio de Suso. San Millán de la Cogolla

También inculcará el carácter único de cada elemento del patrimonio y fomentará actitudes de responsabilidad hacia el mismo, ha informado el consejero.

Asimismo, los participantes podrán comprender los modos de vida, del arte, la historia y el entorno de los monasterios de San Millán de la Cogolla, declarados Patrimonio Mundial.

Facilitará a los profesores los recursos necesarios para enriquecer el aprendizaje fuera y dentro del aula, ofrecerá a los agentes turísticos recursos para mejorar y enriquecer su oferta en San Milán de la Cogolla, e impartirá formación práctica a los estudiantes universitarios.

El proyecto presenta diferentes tipos de actividades pensadas para todos los interesados en el patrimonio cultural y natural de San Millán de la Cogolla, para lo que se pueden realizar visitas escolares organizadas por colegios, visitas de grupos y en familia a través de su web "www.emilianensis.com".

Monasterio de Yuso de San Millán de la Cogolla, La Rioja

La directora del proyecto ha explicado que las visitas y talleres están pensadas para España y el extranjero, por lo que han enviado unos cuatro mil correos electrónicos a diferentes instituciones para informales de esta iniciativa.

El proyecto se ha desarrollado gracias a una ayuda del Programa de Desarrollo Rural de La Rioja y ha recibido una subvención del programa comarcal La Rioja Occidental, gestionado por el C.E.I.P.

También cuenta con el patrocinio de la Fundación Caja Madrid y con la colaboración de la Orden de Agustinos Recoletos.

17/01/2012
Fuente: Abc.es

Volver al sumario

Las obras de la muralla de Peñíscola (Castellón), para Pascua

El alcalde de Peñíscola, Andrés Martínez, ha podido comprobar, antes de despejar los andamiajes, el primer tramo de muralla finalizado, junto al Portal Fosc, que la restauración de los lienzos renacentistas del baluarte de la zona norte “avanza según lo previsto”. La visita a la obra se realizó de la mano de la arquitecta del proyecto y directora de la ejecución, Pepa Balaguer.

Con un coste de 465.000 euros, esta actuación está financiada por la Dirección General de Bellas Artes y se prevé la conclusión del segundo tramo antes de Semana Santa.

Castillo de Peñíscola

Durante su periplo, Martínez recorrió, comprobó in situ y vio la diferencia entre los sillares ya restaurados con los que no han sido aún tratados.

Las obras consisten en la restauración de los lienzos de la época de Felipe II; la limpieza de la vegetación enraizada entre sillares; el aseo general de depósitos y concreciones calcáreas, así como de graffiti y suciedades; la reposición y rejuntado de piezas de cantería; la restauración de fábrica de mampostería y remates y la recuperación de algunos elementos singulares de gran valor, como la puerta de madera del portal Fosc, el escudo de Felipe II, la cerrajería o las piezas de carpintería.

16/01/2012
Fuente: Elperiodicomediterraneo.com

Volver al sumario

Preocupación por el deterioro del castillo conquense de Santiaguillo de la Torre, tras el derrumbe de una de sus caras

Noticia que avanza Radio Azul. Preocupación por el grave deterioro en el que se encuentra el Castillo de Santiaguillo de la Torre. Esta fortaleza del siglo XIII, ubicada en el término municipal de San Clemente, y muy cerca de El Provencio y Las Pedroñeras, ha visto como uno de sus muros principales, de unos 50 metros cuadrados, se derrumbaba hace pocas semanas dejando al descubierto la torre del Homenaje.

Una situación que agrava aún más el lamentable estado de abandono en el que se halla este inmueble desde hace, al menos, veinte años. La situación ha hecho saltar las alarmas. Desde ‘la Mancha Indignada’ piden medidas urgentes para frenar este proceso; entre ellas, la declaración del castillo como Bien de Interés Cultural. Tomás Aguado es historiador y arqueólogo de El Provencio.

Además denuncian que el abandono de este castillo, sin ningún tipo de vigilancia ni de protección, ha facilitado el vandalismo e incluso el expolio de algunos de sus elementos.

Una preocupación que comparten desde el Ayuntamiento de San Clemente, que en los últimos años ha intentado, sin éxito, buscar una solución para conservar este edificio. La crisis económica hace imposible acometer en este momento la rehabilitación del castillo, pero el Ayuntamiento intentará hablar con los propietarios (más de 80) para acometer unas obras de urgencia que permitan consolidar lo que aún queda en pie.

16/01/2012
Fuente: Radioazul.es

Volver al sumario

Hallan restos del siglo I bajo la basílica gótica de Sant Just de Barcelona

Los arqueólogos han encontrado bajo la basílica gótica de Sant Just y Pastor de Barcelona restos de un muro del siglo I, la época en la que se fundó la antigua Barcino

Los arqueólogos han encontrado bajo la basílica gótica de Sant Just y Pastor de Barcelona restos de un muro del siglo I, la época en la que se fundó la antigua Barcino, otros elementos del siglo IV, que evidencian la existencia de un templo antiguo, y un inmenso osario con restos de ciudadanos de 1714.

Portada de la iglesia de Sant Just i Sant Pastor de Barcelona

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Ciurana, ha presentado los hallazgos, que han sido fruto de unas catas realizadas tras la sustitución de una pavimentación de madera que había sido carcomida por las termitas y que reveló que el subsuelo de la basílica, situada en el centro de lo que fue la antigua Barcelona romana, escondía restos de la historia de la ciudad.

El rector de la basílica, mosén Armand Puig, ha explicado que el hallazgo de una columna de granito del siglo IV bajo las tumbas del suelo de la basílica evidencia que el edificio religioso se alzó sobre un templo cristiano de la época romana.

Interior del templo

Ante la importancia de los restos que presumiblemente se esconden bajo el suelo de la basílica, el ayuntamiento de Barcelona ha decidido elaborar un proyecto arqueológico para seguir excavando e investigando en el interior del templo.

15/01/2012
Fuente: Canalpatrimonio.com

Volver al sumario

El Principado de Asturias amplía la restauración del templo románico de Santibáñez de la Fuente, en Aller

Las obras, que se dieron por finalizadas en abril, tuvieron que reanudarse para reforzar el cabildo y una pared lateral

La Consejería de Cultura y Deporte del Principado de Asturias continúa con su intención de poner a salvo la iglesia románica de San Juan de Río Mera, en la localidad allerana de Santibáñez de la Fuente. Las obras, que se daban por terminadas en abril del año pasado, han tenido que alargarse para reforzar la zona del cabildo y una pared lateral del templo.

El alcalde de Aller, David Moreno Bobela, explicó que el modificado sobre el proyecto inicial supondrá un sobrecoste de 52.604 euros. En total, la reforma de la iglesia, considerada una de las joyas del patrimonio histórico de las Cuencas, costará cerca de 800.000 euros al Principado de Asturias, entidad que está sufragando su restauración. El alcalde aseguró que «las dos primeras fases de restauración ya se dan por terminadas». El primer paso de las obras consistió en una estabilización del terreno para impedir que los cimientos del templo fallen, después de ocho siglos de historia.

Iglesia de Santibáñez de la Fuente

La actuación consistió en la instalación de un centenar de micropilotes que, posteriormente, se afianzaron con cemento y una viga para mantener la pared exterior de la iglesia. El anterior director general de Patrimonio y Turismo, José Luis Vega, definió la actuación en Santibáñez de la Fuentes como «muy complicada», al tratarse de un inmueble catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC).

La singularidad de la iglesia de San Juan del Río Mera no se termina ahí, ya que está construida al lado de un tejo, un antiguo árbol que fue declarado monumento natural por el Principado de Asturias. En cuanto a la mejora del templo, la Consejería de Cultura encargó una reforma integral que se ha completado con la instalación de una capa de drenaje en el suelo y canalizaciones para conducir el agua de escorrentía, la restauración de las pinturas murales del altar y finalizará con la limpieza de la fachada.

Restos románicos en la iglesia

Según Moreno Bobela, la actual Consejería de Cultura y Deporte ha hecho «un modificado en el proyecto inicial» para completar la reparación y asegurar la zona del cabildo y un muro lateral. «Al finalizar las obras, los técnicos encontraron ciertas deficiencias en estos dos puntos y han decidido continuar con la reforma para asegurar el templo», añadió el alcalde esperanzado de que las mejoras sirvan para consolidar este monumento allerano.

El regidor de Aller dejó claro que la iglesia de San Juan del Río Mera «es toda una joya para el concejo, y uno de los lugares más turísticos». Desde la asociación de vecinos de San Blas, que abarca las poblaciones de Collanzo y Santibáñez de la Fuente, se han mostrado «desilusionados» por no poder celebrar las fiestas patronales, que tendrán lugar en febrero, en la antigua iglesia. «Nos trasladaremos a Collanzo, aunque esperamos poder usarla pronto», señalaron desde el colectivo vecinal.

15/01/2012
Fuente: Lne.es

Volver al sumario

Los leones de la Alhambra vuelven a verter agua con nuevo sistema hidráulico

El patio más populoso del recinto monumental nazarí ha recuperado definitivamente a sus doce míticas esculturas tras un laborioso proceso de cinco años que les permitirá calentar el agua cuando las temperaturas de la colina no acompañen o evitar que la cal los dañe.

La restauración de estas esculturas, de la segunda mitad del siglo XIV, cuando fueron concebidas por el sultán Muhammad V, se ha completado con la colocación de un nuevo sistema hidráulico e innovador que ha limpiado y adecuado las fuentes y los canales que discurren por la superficie del Patio de los Leones.

Con la reforma se han sustituido las canalizaciones precedentes de alimentación de agua de cada una de las ocho fuentes, así como las situadas en las Galerías y en los Pabellones de Levante y Poniente, las emplazadas en las salas de Dos Hermanas y Abencerrajes y la central de Los Leones.

Interior del Patio de los Leones. Corazón de la Alhambra

Las joyas escultóricas volverán a verter agua procedente de la colina de la Sabika, que a cada una les llegará hasta un orificio situado en la parte inferior de la pata delantera izquierda, donde se ha instalado una pequeña arqueta de registro, con llave de corte y regulador dinámico de caudal para fijar la posición de los chorros.

La restauración del conjunto se dará por concluida en dos meses con la pavimentación del suelo de mármol de Macael, cuando los turistas podrán pisar de nuevo el patio.

La actuación, que ha tenido un coste cercano a los 2,16 millones de euros, ha permitido recuperar los leones y conocer el proceso minucioso que se siguió en su ejecución, además de descubrir que cada león cuenta con rasgos singulares.

Un antes y un después

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha asistido a la prueba del nuevo sistema hidráulico, del que ha dicho que existirá "un antes y un después" porque permitirá prevenir "el posible futuro deterioro a través de ese sistema vivo de aguas y de depuración que se ha conseguido".

A su juicio, la intervención "innovadora" ha de convertirse en un "ejemplo de estrategia" en el futuro para la conservación in situ y mantener el "principio de autenticidad".

Si Muhammad V hubiera estado presente hoy en la Alhambra, habría quedado perplejo por el nuevo sistema con el que las "fieras" que concibió vuelven a verter agua, aunque no se hubiera inmutado ante su aspecto exterior, el mismo que el de hace siete siglos.

14/01/2012
Fuente: Canalpatrimonio.com

Volver al sumario

La iglesia de San Vicente de Zamora recupera la impronta de los años cuarenta con la colocación de andamios para restaurar la torre y la portada oeste

El techo románico de la ciudad

Junto a La Horta y San Cipriano, la iglesia de San Vicente compone el conjunto de rascacielos románicos de la ciudad, que, sin duda, debieron ofrecer a los vecinos del siglo XII un panorama similar al que medio mundo experimenta al caminar por las calles de Nueva York. La esbeltez de su torre románica y la conservación de esta pieza clave del patrimonio zamorano le valió en 1961 la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC). El templo recibe ahora el oxígeno del programa «Zamora Románica», que acaba de instalar un conjunto de andamios para recuperar el paramento oeste y la propia atalaya.

Con motivo de los trabajos, San Vicente se ha unido al conjunto de iglesias incluidas en el programa de visitas gratuitas, que permiten conocer mejor la cambiante historia del templo, así como algunos de sus secretos. En realidad, las obras están encaminadas a limpiar y sanear los muros exteriores, reponer las líneas compositivas y la protección del agua y la erosión mediante planchas de cobre en puntos singulares, una tarea que viene siendo clásica en la agenda de «Zamora Románica».

San Vicente, ZamoraUna de las novedades que incluye el proyecto es el estudio petrológico de la portada -que también tendrá lugar en San Claudio- y que ayudará a los expertos a conocer mejor uno de los accesos románicos más valiosos y desconocidos del románico zamorano. Igual que en Olivares, la portada formada por cuatro arquivoltas ornamentadas con motivos vegetales ha sufrido en exceso los efectos de la erosión y, hoy por hoy, sólo cobra el protagonismo merecido en la extraordinaria entrada del Cristo de la Buena Muerte cada madrugada del Lunes Santo. Conocidos los resultados del estudio petrológico, los restauradores intentarán recuperar el aspecto original de uno de los elementos originales de un templo reformado en reiteradas ocasiones, proceso habitual de adaptación a las necesidades dictadas por cada siglo.

Con la instalación de un grupo de andamios, San Vicente ha recuperado parte de la curiosa estampa de los años cuarenta, cuando la torre fue sometida a un proceso integral de recuperación. Claro que la plaza del Fresco que corona era la de principios de siglo, sin la compañía de los edificios convierten hoy el discurrir junto al edificio en un auténtico pasillo.

Por cierto que la visita también incluye la inspección del interior del templo, que también ha sufrido la generalizada recomposición de sus tres naves en una sola. La capilla de Nuestra Madre de las Angustias, que se benefició de una profunda restauración años atrás, o el mencionado Cristo ya merecen la visita.

14/01/2012
Fuente: Laopiniondezamora.es

Volver al sumario

El Mudéjar de Teruel, protagonista del turismo de Aragón

También estarán presentes la nieve, el turismo rural y deportivo, los parques de ocio y la oferta de Zaragoza capital como principales reclamos. El presupuesto del stand asciende a 129.770 euros.

Campanario mudéjar de San Martín. TeruelAragón estará presente un año más en Fitur. La Comunidad Autónoma mostrara, del 18 al 22 de enero en Ifema, la oferta turística de la que se puede disfrutar en las tres provincias aragonesas. El Gobierno de Aragón participará con un stand de 608 metros cuadrados, que será el escaparate de la nieve, el Mudéjar de Teruel, el turismo rural y deportivo, los parques de ocio o la oferta de Zaragoza capital como principales reclamos. También están representados los ayuntamientos de las tres capitales de provincia y las diputaciones provinciales de Zaragoza, Huesca y Teruel.

"El diseño del stand de Aragón busca la expresividad en la mezcla de superficies y la continuidad espacial para aglutinar la representación de la oferta aragonesa, en una evocación de la naturaleza de la comunidad", explica en un comunicado el gobierno autonómico. La inversión que destina el Ejecutivo autónomo asciende a 129.770 euros, añade.

Este año se hace hincapié en el 25 aniversario del Mudéjar de Teruel como Patrimonio Mundial, que estará representado por una maqueta de tres metros de la catedral de Teruel. También se quieren potenciar las marcas Pirineos y Camino de Santiago. Además, los parques de ocio contarán con una fotografía de ocho metros en la que un ‘collage’ reúne la esencia de este tipo de actividades de recreo, el turismo rural o la naturaleza.

Cabecera de San Pedro

Los expositores que acuden a Fitur 2012 son, entre otros, Nieve de Aragón y las siete estaciones de esquí, las Asociaciones de: Turismo Deportivo, Camping, Turismo Rural, Balnearios, Hostelería de Aragón, Agencias de Viajes, Parques de Ocio, la Red de Hospederías de Aragón o la Central de Reservas 'visitaragon.com'. Además, la Asociación de Agencias de recepción de Aragón es la encargada de elaborar y vender los productos turísticos de Aragón.

Inaguración oficial el día 18 de enero

La inauguración de la Feria está prevista para el miércoles, día 18, a las 11.00. Estará presidida por sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias. En representación del Gobierno de Aragón asistirá el director general de Turismo, Gonzalo Lapetra. La celebración del Día de Aragón, el 20 de enero, estará presidida por Luisa Fernanda Rudi, acompañada del consejero de Economía y Empleo, Francisco Bono.

La propuesta turística de esta edición se dirige fundamentalmente a Madrid, que representa el tercer mercado de visitantes en nuestra Comunidad, tras Cataluña y la Comunidad Valenciana.

13/01/2012
Fuente: Heraldo.es

Volver al sumario

San Pedro de Arlanza (Burgos), 1.100 años de historia

Este año se celebran los 1.100 años desde su erección como cenobio en el año 912 cuando, según la Historia, Gonzalo Fernández, conde castellano, ordenó su construcción

El año que ahora empieza es uno de los marcados en rojo en el calendario de la Historia. Se cumple el 1.100 aniversario de la fundación del más importante monasterio del sur de la provincia, San Pedro de Arlanza. El cenobio fue erigido en el año 912 por Gonzalo Fernández como un lugar donde reposar tras su muerte.

La cifra angustiosa del año 999 ya revoloteaba sobre los lugares y las personas. El fin del milenio era augurio del fin de la vida; del juicio eterno pronosticado en el Apocalipsis. Y San Pedro es un espacio apocalíptico. Su ubicación en el valle del Arlanza no es anecdótica. Los alquimistas del románico supieron colocarlo en un emplazamiento exclusivo; en el único lugar del mundo en el que debía estar: al fondo del valle, cerca del río y con un torreón desde el que se pudiera divisar toda la comarca.

Monasterio de Arlanza

Mito o leyenda, el lugar encierra misterio y preguntas que nadie ha sabido responder. La impresionante majestuosidad de lo que queda hoy, como los pilares de la iglesia, da a entender que San Pedro era algo más que una abadía. Los más viejos del lugar, aún relatan que oyeron decir a sus abuelos y éstos a los abuelos de sus tarabuelos que la biblioteca de la abadía era una de las más importantes del mundo por el número de sus volúmenes y por los títulos que atesoraba.
Y el lugar está repleto de leyendas que se imbrican unas con otras pero que dibujan una primera historia fantasiosa, cuando menos.

Una de esas leyendas relata que el joven Fernán González correteaba detrás de un jabalí herido por los montes cercanos a la cueva de San Pelayo. Allí se encontró con ese eremita sabio que le vaticinó su futuro como fundador de un nuevo reino, Castilla. En honor al santo se levantó la posterior capilla que lleva el nombre del anacoreta.

Torre del monasterio de ArlanzaRealidad o leyenda, es una más de las cientos de historias que se cuentan sobre el monasterio más grande de toda la comarca; un imponente edificio que guarda con celo entre sus piedras un secreto que nadie se ha atrevido a descubrir. El viejo monasterio está ubicado en uno de esos lugares misteriosos, en mitad de una ruta llena de encantos, pero también de historias trágicas.

El medievo dejó la huella y la modernidad se llevó los restos. Cientos de lugareños aprovecharon la ruina en que quedó la abadía tras las desamortizaciones de los bienes de la Iglesia para llevarse, piedra a piedra, muchos de los restos. El Ayuntamiento de Burgos, en su tiempo, aprovechó estas piedras para encauzar el Arlanzón, cuenta el cronista de la provincia, Fray Valentín de la Cruz. Hasta el proyecto de presa del Arlanza se quiso llevar por delante toda la historia del viejo cenobio, cosa que finalmente no ocurrió. También cerca de San Pedro discurre una vieja calzada romana ya enterrada por el paso de los tiempos.

12/01/2012
Fuente: Elcorreodeburgos.com

Volver al sumario

La iglesia de Santa María, en Madrigal de las Altas Torres (Ávila), podrá visitarse durante su restauración

La consejera de Cultura, Alicia García, destaca esta posibilidad de cara a la celebración de las Edades del Hombre en Arévalo, por su proximidad a Madrigal

La consejera de Cultura y Turismo de la Junta, Alicia García, anunció hoy que los visitantes podrán acceder a la iglesia de Santa María del Castillo, en Madrigal de las Altas Torres (Ávila), durante el periodo en el que se acometa su restauración.

De esta manera, el templo abulense se suma al programa ‘Uno por uno’, puesto en marcha por la Consejería con el objetivo de que los ciudadanos conozcan el estado en el que se encuentra el patrimonio y su deterioro, así como las nuevas técnicas empleadas en los procesos de restauración.

“Queremos que estas visitas consigan implicar a todos en la conservación de nuestro patrimonio”, resaltó García, quien añadió que por la experiencia en otros puntos de la comunidad, estos proyectos resultan muy atrayentes para vecinos y turistas.

La intervención en la iglesia de Santa María se ha previsto en tres fases. Este año comenzarán los estudios previos y la reparación de las cubiertas del espacio entre la nave y la torre, con una inversión inicial prevista por la Junta de unos 70.000 euros. Los trabajos y su apertura al público estarán ya iniciados en 2013, según las estimaciones de la consejera, año en el que la localidad de Arévalo, próxima a Madrigal, acogerá las Edades del Hombre. Las visitas, enmarcadas en un convenio firmado entre la Consejería de Cultura, la Diócesis de Ávila y la Asociación de Amigos de Madrigal, permitirán continuar reuniendo fondos para futuras restauraciones.

Cabecera de Santa María del Castillo, en Madrigal

García destacó la rehabilitación de la iglesia de Santa María y la acometida en el Convento de San Agustín, que también visitó hoy, como dos ejemplos de concertación institucional y participación público privada, una fórmula que se está impulsando en esta legislatura dada la importancia “en el contexto actual, de la implicación de la iniciativa popular a la hora de entender el patrimonio como algo de todos”, destacó la consejera. De hecho, la Asociación de Amigos de Madrigal ha recaudado 12.660 euros que irán destinados a las reformas en el templo, según informó su presidente, Rufino González.

La iglesia de Santa María del Castillo fue declarada Bien de Interés Cultural en junio de 1991. Se construyó en ladrillo y en estilo románico mudéjar a finales del siglo XII o comienzos del XIII y sufrió reformas posteriormente. Tiene una sola nave que enlaza por medio de un crucero cerrado con cimborrio cuadrado con la cabecera. Se conservan primitivos dos ábsides semicirculares y parte del arranque del costado norte. A los pies se sitúa la torre, de la que resta el cuerpo bajo macizo de la época mudéjar.

Entre las obras de arte del interior destacan las pinturas murales conservadas en el ábside del lado del Evangelio, de estilo gótico, una tabla pintada con la representación del Santo Entierro, obra del siglo XVI y de estilo manierista, otra con el tema de la Resurrección del mismo siglo y una imagen del Crucificado, también gótica, del siglo XIII.

Convento de San Agustín

La consejera de Cultura también visitó hoy las ruinas del Convento de San Agustín, en las que se han acometido una serie de actuaciones con vistas a su conservación y a su apertura al público y que han contado con una inversión de la Junta de 160.000 euros. Una reforma que ha podido desarrollarse, según informó Alicia García, gracias a los titulares del convento que lo han puesto a disposición de las administraciones públicas y de la sociedad y al Ayuntamiento de Madrigal que será el encargado de gestionar el inmueble y las visitas al mismo.

Vista de Madrigal de las Altas Torres y su muralla, Ávila

La rehabilitación ha consistido en consolidar las fábricas del claustro, los muros adyacentes, los revocos, dinteles y las arquerías. Además, se han retirado los rellenos y escombros de estas zonas por lo que la intervención ha supuesto la eliminación del peligro de deterioro progresivo e irreversible de un Convento que fue declarado Bien de Interés Cultural el 2007.

En los últimos ocho años, la Junta ha invertido en la conservación del patrimonio de Madrigal de las Altas Torres alrededor de 600.000 euros, además de en los mencionados, en inmuebles como el Palacio de Juan II.

11/01/2012
Fuente: Elnortedecastilla.es

Volver al sumario

Una visera protegerá de la erosión los frágiles relieves del muro sur de San Cipriano de Zamora

«Daniel y los leones» piden ayuda

Con solo tocarlos, se desprenderían y apenas quedaría nada de los interesantes relieves que la iglesia de San Cipriano luce en el muro sur sólo para quien se acerca con curiosidad a uno de los templos románicos con más carisma de la ciudad. Expuesta a la erosión por su privilegiado emplazamiento en el balcón del Duero, la iglesia incorporó en el siglo XVI varios sillares finamente tallados de procedencia desconocida. La recuperación del edificio que lleva a cabo el programa «Zamora Románica» se encargará de consolidar las frágiles tallas, que serán protegidas por una visera para frenar su exposición al agua, el principal enemigo.

La consolidación de las misteriosas esculturas es una de las intervenciones más interesantes de un proyecto que frenará las humedades que afectan al muro norte, creará un paso franco hacia una parte del mirador para personas con problemas de movilidad, protegerá con una verja el flanco sur y recuperará las líneas y el aspecto originales de la torre, auténtico faro intramuros de la ciudad.

Relieve incrustado en uno de los muros

De regreso a los relieves, son varias las teorías que explican su emplazamiento. Una de ellas sostiene que las piezas proceden de la iglesia de San Andrés, que en el siglo XVI fue sometida a una profunda reforma. De entre las piezas sobrantes, algunas eran de factura notable y habrían sido reubicadas en San Cipriano con el fin de conservarlas. Desde los andamios actuales, se percibe el avanzado estado de deterioro de los relieves. Uno de ellos retrata la escena bíblica del profeta Daniel cuando es arrojado al foso de los leones sin recibir daño alguno, una escena que recuerda uno de los capiteles más célebres de la visigoda San Pedro de la Nave.

La escultura está emplazada en la portada sur, que «fue remontada, es decir, desmontada y construida de nuevo», tal y como detalla el arquitecto de «Zamora Románica» Marco Antonio Martín. Y es que una de las piedras del epitafio original -mal colocada- rompe el significado de la sentencia y da fe de la reforma.

Junto a ella, una secuencia de imágenes y símbolos entre los que figura uno de los crismones presentes en San Cipriano, esto es, la representación gráfica de Cristo. Justo al lado, la escultura del herrero, una de las más fotografiadas por los expertos que han estudiado el templo. «Las figuras han perdido los matices, pero todavía mantienen el volumen», detalla Martín Bailón, quien detalla la parte del proyecto que se encargará de guarecer los relieves. «Se instalará una pequeña visera para frenar el deterioro y se modificará la evacuación de las aguas para evitar nuevas erosiones».

Relieve en uno de los tímpanos de San Cipriano, Zamora

Las numerosas personas que se han acercado a San Cipriano para subirse a los andamios también han podido observar la perfecta secuencia temporal que ha dejado a la luz la excavación en el muro y la capilla norte. Una pequeña excavación destinada a «frenar las humedades» que, al mismo tiempo, ha permitido investigar «los distintos niveles de ocupación y enterramientos para realizar una lectura temporal» del edificio, detallan los técnicos de «Zamora Románica». Una vez tapada la zona, está prevista la ubicación de un «itinerario peatonal accesible», es decir, una rampa que conducirá a personas en sillas de ruedas hacia el mirador, una práctica vedada por las anteriores escaleras.

Completa la intervención la reparación de la esbelta torre, que luce uno de los chapiteles más elegantes del patrimonio zamorano. Aquí, según el arquitecto Marco Antonio Martín, los operarios trabajan para «eliminar la piedra muerta, recuperar las líneas compositivas con injertos de piedra o morteros de restauración para volverla a leer en su conjunto». Pese a la fuerte erosión, la torre muestra la hechura original de uno de los templos románicos más interesantes de la ciudad.

10/01/2012
Fuente: Laopiniondezamora.es

Volver al sumario

Las murallas de La Mota de Alcalá la Real (Jaén) han recibido casi 6 millones

No hay duda que la fortaleza de la Mota se ha ido transformando en estos últimos años y en especial el entramado de las murallas que hacen que se forme un todo monumental que da estabilidad y seguridad al primer monumento alcalaíno.

En estos pasados años se ha ido trabajando en la parte norte que ha quedado finalizada y actualmente se hacen obras en la llamada muralla del Gaván.

En la parte norte el tramo que transcurre entre la Torre de la Vela de la alcazaba militar y la Puerta de Santiago, con una extensión de 150 m. Su rehabilitación se llevó a cabo con fondos del 1% cultural, a través de la Subdirección General de Arquitectura del Ministerio de la Vivienda, con un importe total de 762.000 €.

En la parte oeste, el Ayuntamiento fue acometiendo diferentes estudios previos encaminados a facilitar la posterior redacción del proyecto de rehabilitación de este tramo. La muralla oeste abarcaría desde la torre de la cárcel hasta la Puerta de Santiago, en la zona oeste. La inversión de esta fase de estos trabajos ascendió a 120.000 €.

Fortaleza de La Mota de Alcalá la Real

Ahora se está actuando en la parte este y en la muralla del Gabán. Esta zona comprende la zona más visible desde el casco urbano de Alcalá la Real y abarcaría desde la Torre de la cárcel, pasando por la Puerta del peso de la Harina y la Torre de la Imagen, hasta la Torre de la Vela.

El proyecto de rehabilitación de este tramo se dividió en dos partes, complementarias pero diferenciadas: Por un lado la rehabilitación de la zona del Gabán, espacio situado al sureste de la Fortaleza de la Mota, en las inmediaciones de la Torre de la Cárcel. En este sitio, se produce la mayor desaparición del trazado de las murallas. La financiación de los trabajos fue solicitada con cargo al programa del 1% cultural, ante el Ministerio de Fomento. La inversión alcanzó los 2.894.000 €.

Por otro lado, el segundo de los proyectos se centró en la zona este del sistema de murallas. Para la financiación de la obra el Ayuntamiento solicitóa la Subdirección de Arquitectura del Ministerio de la Vivienda un montante que asciende a 1.412.000 €. Con todo lo anterior la inversión realizada en los últimos años y prevista para los próximos, se acerca a los 6 millones de €.

Junto a estas inversiones, también habría que hacer referencia al proceso de recuperación de la Torre de la Cárcel, elemento singular dentro de la Fortaleza de la Mota. Los trabajos se han desarrollado en dos fases. La primera fase consistió en la recuperación del cuerpo central e inferior, con una inversión de 600.000 €, financiados por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. La segunda fase, también se finalizó y tuvo un presupuesto de 300.000 euros financiados por la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Alcalá la Real.

10/01/2012
Fuente: Ideal.es

Volver al sumario

El Obispado de Zamora instalará el Museo Diocesano en la iglesia románica de Santo Tomé

Los expertos ultiman la selección de piezas que se exhibirá «lo más pronto posible» en el templo que no está abierto al culto

El Obispado de Zamora proyecta crear un Museo Diocesano en la iglesia de Santo Tomé donde se exhibirán «piezas maravillosas que en estos momentos no se pueden contemplar», adelanta el delegado diocesano de Patrimonio, José Ángel Rivera de las Heras,

En estos momentos los expertos en arte de la Diócesis ultiman «la selección de las piezas artísticas» que se mostrarán en este nuevo espacio expositivo de que nace con el afán de tener un «carácter permanente», confirman fuentes eclesiales.

El museo diocesano abrirá sus puertas «en cuando sea posible», aunque desde el Obispado declinan establecer una fecha de apertura, pese a que la conversión del templo en centro museístico dispone ya del beneplácito de la comisión territorial de Patrimonio.

Iglesia de Santo Tomé

La iglesia de Santo Tomé, ubicada en el barrio de La Horta, se edificó en el primer cuarto del siglo XII. Constaba originalmente de tres naves que fueron suprimidas cuando se unificó el interior en el siglo XVIII y pasó a tener un único cuerpo. Su decoración exterior evidencia una relación con la colegiata de San Isidoro de León y con la iglesia de Santa Marta de Tera. En su interior destacan las esculturas de sus capiteles con temas zoomorfos y de la infancia de Jesús. El campanario, tipo espadaña, se levantó en 1832.

El templo en 1931 fue declarado Bien de Interés Cultural y desde hace varias décadas carece de culto. Además, se liberó de algunas edificaciones adyacentes en los años 90. En esa década las excavaciones efectuadas en la zona próxima a la cabecera permitieron hallar una necrópolis con enterramientos, datados entre los siglos XII y XIV. Algunas de esas sepulturas, en concreto seis, se integraron en la restauración llevada a cabo en 1996, momento en el que también se rebajó la cota del entorno a su nivel original.

Posteriormente la iglesia ha sido rehabilitada dentro del programa Zamora Románica en el año 2010. La mejora, que incluyó restauración del templo y adecuación del entorno, implicó una inversión de 320.670 euros.

Interior de la iglesia de Santo Tomé, Zamora

La actuación se efectuó en tres fases, los trabajos de excavación y toma de datos, la intervención en el inmueble así como el acondicionamiento del entorno. Durante la primera etapa, que arrancó en primavera del año 2009, se retiraron los restos de las antiguas casas adosadas a la fachada sur del templo y se pavimentó las cercanías del templo románico.

En las tareas de restauración se rehabilitó el muro sur, derrumbado tras la retirada de las paredes de los edificios anexos, y la cubierta de esta nave. En este período se recuperó la portada sur, hasta entonces cegada con sillares de piedra, que se reforzó para dejar al descubierto los fustes, arcos y molduras y se eliminaron diversos nidos de cigüeñas, ubicados en la espadaña.

En cuanto a las tareas efectuadas en el interior del templo, a la limpieza en los paramentos de sillería se unió el enfoscado con mortero de cal y la sustitución de los empanelados de las puertas tanto norte como oeste por otros efectuados en madera.

09/01/2012
Fuente: Laopiniondezamora.es

Volver al sumario

Granada es la provincia de España que más baños árabes conservados aglutina, con un total de 31

Hasta hace poco estaban infravalorados, siendo usados como gallineros o cochineras

Granada puede presumir de ser la provincia española que más baños árabes conservados aglutina, con un total de 31. Se trata de un recurso turístico en alza gracias al interés que ha tomado la Administración por fomentar la conservación de estas infraestructuras cuyo uso se extendió durante ochocientos años y que supuso un elemento clave de la cultura islámica.

Buena parte de los baños árabes de Granada, un total de doce, se encuentran en el conjunto monumental de la Alhambra y el Generalife y estaban reservados al uso privado de los sultanes. Sin embargo, esto suponía una excepción ya que en su mayoría fueron públicos y su proliferación se vinculó con los rituales de purificación del cuerpo previos a la oración.

Baño Real de la Alhambra, con decoración geométrica

Es por ello que "en el ámbito urbano, y sobre todo en los primeros tiempos del Islam en la Península, el baño o 'hammam' estaba adscrito a mezquitas y formaba parte de sus bienes, de modo que los recursos económicos que generaba servían para mantener este lugar de oración", según ha informado a Europa Press el arqueólogo asesor de la Delegación de Cultura de Granada, José Javier Álvarez.

Estos monumentos reflejan la arquitectura de la época, con columnas y amplios arcos que comunicaban las estancias y tragaluces circulares o con forma de estrellas que concedían una luz intimista al lugar.

Suelen estar conformados por varias salas: el vestíbulo de entrada (al bayt al-maslaj), a través del cual se accedía a la sala fría (al bay al-barid). A continuación se pasaba a la sala templada, la más importante, y luego a la sala caliente (al bay al-sajun), que estaba comunicada con la caldera y la leñera. No había restricciones de ningún tipo para usar estas instalaciones, tan solo que hombres y mujeres no coincidieran. Ambos sexos aprovechaban estos encuentros para interrelacionarse, especialmente ellas.

Sala de agua templada de los Baños árabes de Granada

A los pies de la Alhambra, en el barrio morisco del Albaicín, se encuentra uno de los baños árabes mejor conservados de España, el Bañuelo, que fue construido en el siglo XI y estaba vinculado a la Mezquita de los Conversos, conservando su uso original hasta que Felipe II prohibió definitivamente el uso del hamman.

DESTRUIDOS

La creencia, durante el proceso de cristianización, de que en los baños se tejían conspiraciones, hizo florecer la intransigencia respecto a los 'buenos usos y costumbres' que les fueron reconocidos a los musulmanes en las Capitulaciones. A partir de 1499, "ante las hostilidades entre vencedores y vencidos se les va despojando de toda posibilidad de usar su idioma, su vestimenta y de ejercer su fe, incluyendo el uso de los baños públicos", añade el experto.

La presión sobre los moriscos continuará durante el reinado de Carlos V, pero será con Felipe II cuando se les prohibió sus costumbres y se inició un proceso de destrucción de los baños.

Características bóvedas con óculos estrellados para iluminar y dejar pasar el vapor del agua

Pese a ello, la provincia de Granada conserva 31, de los que 12 están en la Alhambra, seis en la capital granadina y 13 en el resto de la provincia, donde hasta hace muy poco estaban muy infravalorados, llegando a estar olvidados y siendo usados como gallineros e incluso cochineras.

El delegado provincial de Cultura, Pedro Benzal, ha explicado que la entrada en vigor de la Ley de Patrimonio Andaluz ha dado una herramienta a la Administración para poder proteger estos monumentos con la declaración de Bien de Interés Cultural --en Granada hay 11 declarados-- e intervenir en ellos.

Los expertos aseguran que muchos de los baños que fueron destruidos en la época de Felipe II aún pueden conservar parte de su estructura bajo la actual trama urbana, tal y como evidencia el callejero de muchos pueblos granadinos que aún identifican el nombre de sus calles con estas construcciones.

08/01/2012
Fuente: Noticias.lainformacion.com

Volver al sumario

Calatañazor (Soria) subsiste medio siglo como Conjunto Histórico

El abandono de las administraciones es la nota negativa de una declaración que ha permitido conservar la villa medieval y orientar su futuro al turismo

Así que pasen 50 años. Calatañazor, pequeña población soriana de apenas 60 habitantes, fue declarada Conjunto Histórico Artístico en 1962. Hoy, detrás de sus ruinas se esconde el olvido. La belleza de la villa, su especial ubicación y el abandono institucional permiten al visitante reconocer entre calles y paredes la huella del Medievo, recordando aquello de que 'no hay mal que por bien no venga'. Tan sólo unas pocas iniciativas turísticas han recuperado en parte el esplendor de la villa. Muchos se preguntan: ¿Para qué una declaración si no se hace nada por Calatañazor? Otros, más optimistas, piensan que si la declaración no hubiera llegado, hoy Calatañazor sería sólo historia.

Son las 18.30 horas. Ha anochecido y en el aparcamiento de entrada al pueblo de Calatañazor “no se ve ni a jurar". Ni una sola luz ilumina la zona, y subir hasta la calle a tientas puede ser aventura arriesgada. Nadie en la calle principal, con un empedrado que es de las pocas obras que delatan restauración en la villa. Casas cerradas, paredes que se balancean a punto de caerse, puertas de madera ajadas que enseñan una vivienda en ruinas…

Castillo de Calatañazor desde el "Valle de la Sangre"

Poco más arriba, a la altura de la Casa Rural Calatañazor y La Casa del Cura, el ambiente cambia. Algo se nota de la mano del hombre. Son esas iniciativas turísticas que con un puñado de empresarios están saliendo adelante en oferta de alojamientos, comedores de rica gastronomía y espacios para adquirir dulces, alfarería o productos naturales.

En este año 2012 se cumple medio siglo de la declaración de la villa como Conjunto Histórico Artístico. Poco después de este hito, en 1965, Calatañazor se hizo mundialmente conocida al servir para el rodaje de varias escenas de la mítica película 'Campanadas a medianoche', de Orson Wells.

"Se necesita una intervención general en infraestructuras históricas, como el castillo y la muralla. Se ha de motivar la iniciativa privada para favorecer la inversión y es necesario un servicio informativo constante al visitante del castillo y la iglesia", dice Víctor Ondategui, vecino e hijo del pueblo y ex alcalde de la población.

Ubicada a unos 30 kilómetros al oeste de Soria, en dirección a El Burgo de Osma, la villa de Calatañazor ocupa una plataforma rocosa sobre la orilla derecha del río Milanos. Descuidados tramos de muralla medieval, parte de época románica y jalonada de torreones semicirculares, evidencian un pasado cargado de historia.

El nombre de Calatañazor deriva del vocablo árabe 'calat am nasur' que se traduce como 'el castillo del buitre'. Su historia se remonta a época ibérica. Se la identifica con la ciudad arévaca de Voluce, y es probable que la población visigoda se asentara ya en un cerro próximo y que las tumbas antropomorfas de su entorno correspondan a este periodo histórico.

El presidente de honor de la Asociación de Amigos de Calatañazor, Juan José García Valenciano, recuerda que "muchos proyectos se han quedado en el camino". El cronista de la villa, que fue sacerdote de la población, hace alusión a la propuesta que hizo la organización para adecentar una explanada de aparcamiento a la entrada de la población, iniciativa que no se logró por falta de entendimiento.

"Todo ha sido un parche solamente", expresa con cierta desolación García Valenciano, para quien "los accesos al castillo están de pena, el estado del pueblo se está deteriorando mucho y los coches campan a sus anchas".

Calatañazor. Ermita de la Soledad. Canecillos

El enclave se recuerda hoy por la leyenda de que en su proximidad, en el 'Valle de la Sangre' fue derrotado el caudillo árabe Almanzor por las tropas castellanas. "Donde Almanzor perdió su tambor". Cuentan, que en el verano de 1002, Almanzor volvió hacia sus cuarteles de invierno tras arrasar San Millán de la Cogolla. Anciano, enfermo y quizá herido, se intentó replegar hacia el sur por Medinaceli, y en Calatañazor encontró su derrota decisiva para luego morir en Bordecorex (Soria).

El alcalde del municipio, Alfredo Pérez, considera que la declaración como Conjunto Histórico Artístico ha sido básica para que Calatañazor sea visitada por millares de personas durante todos los años. "Esto ha permitido que se abrieran comercios y alojamientos turísticos", explica Pérez, para quien si no hubiera existido la declaración hoy Calatañazor sería "un despoblado".

Para el primer edil, lo destacable en estas últimas décadas ha sido "la inversión privada", y piensa que las administraciones han podido hacer más por el estado del pueblo.

'Por favor, no tirar piedras'

La empinada calle principal termina en la plaza, y al fondo, el castillo, hoy arruinado en su mayor parte, y al que delata su torre hueca. Ha sido tal el abandono del enclave, que las piedras sueltas provocaron hace unos años una desgracia mayor. Alguien lanzó una piedra desde el lugar con tan mala suerte que impactó en la cabeza de un visitante que hacía su recorrido por debajo de la imponente roca que sostiene la villa.

Tan sólo aisladas tareas de sujeción de muros lograron retirar los carteles de algunos tejados con el ruego de 'Por favor no tirar piedras'. Muchos visitantes suben hasta el castillo y quedan impresionados con las vistas pero desmotivados por la desolación.

"La muralla ha estado muy abandonada", afirma Ondategui, para quien debería existir una serie de intervenciones con periodicidad anual o bianual que mantuvieran el conjunto histórico y facilitaran la visita de la villa.

Calatañazor. Ermita de la Soledad

El aparcamiento sigue siendo asignatura pendiente. Al problema de la falta de fondos, se suma también la falta de acuerdo para ofertar un espacio a fin de poder utilizar para el servicio. Nadie quiere la expropiación de terrenos.

"Las visitas se han incrementado en estos últimos cinco años", según Ondategui, que encuentra que, después del tirón de la exposición de Las Edades del Hombre en Soria, cada vez más gente tiene a Calatañazor entre sus destinos.

Normas y exigencias

Las exigencias urbanísticas se han convertido en estos años en uno de los mayores inconvenientes para la adaptación y reforma de los inmuebles. La construcción tradicional, con la chimenea cónica, sigue siendo todo un emblema de la villa.

"En lo que han querido han exigido, pero en lo que no les ha apetecido no han hecho nada", resalta una vecina, que dice que una de las mayores aberraciones fue la construcción del frontón junto a la muralla en la parte alta de la población.

La familia de Carmelo de Miguel decidió apostar en la década de los 90 por el turismo de Calatañazor. Pusieron en marcha los Centros de Turismo Rural Calatañazor, primero, y el Mirador de Almanzor, después, y hoy han adquirido la propiedad de La Casa del Cura, uno de los enclaves más originales del alojamiento turístico en la provincia.

En Calatañazor se encuentran convencidos que los servicios en alojamiento y restauración orientados al turismo deben ir acompañados por unas visitas guiadas que, de forma permanente durante los fines de semana, permitan sacar más aprovechamiento a la estancia del visitante, "y que no sólo llegue en autobús, suba al castillo, vea las vistas y se vaya".

08/01/2012
Fuente: Elnortedecastilla.es

Volver al sumario

Nueve pueblos de la Safor (Valencia) se reparten 200.000 euros para restaurar patrimonio

Gandia invierte 30.000 euros para rehabilitar la parroquia de San Cristóbal y Tavernes, 20.000 para la iglesia de San Juan Bautista

El Plan Plan de Recuperación del Patrimonio Histórico Artístico de 2010 permitió a Beniarjó, Benifairó de la Valldigna, Beniflá, Benirredrá, Gandia, L'Alqueria de la Comtessa, Oliva, Potriés y Real de Gandia repartirse un total de 197.800,30 euros para rehabilitar 11 edificios de interés en la comarca.

A Beniarjó se le ha asignado una cuantía de 30.000 euros para restaurar el ayuntamiento; a Benifairó de la Valldigna, 20.000 para la parroquia San Juan Bautista; y a Benirredrà, 20.000 para la iglesia de Sant Llorenç.

Gandía, Valencia

La ciudad de Gandia, por su parte ha obtenido 10.000 euros para el ayuntamiento; 4.702, para la Colegiata de Santa María; y 30.000 euros para la parroquia de San Cristóbal Mártir.

L'Alqueria de la Comtessa ha obtenido una subvención de 20.000 euros para el ayuntamiento; Oliva, 15.000 euros, también para el edificio consistorial; y Potries, 13.098 euros para el mismo inmueble municipal.

Interior de la Colegiata de Gandía, monumento más representativo de La Safor

Por último, Real de Gandia restaurará la parroquia de la Visitación don 20.000 euros. El diputado de Patrimonio, Juan José Medina, dijo que el firmar el Plan de Rehabilitación de Monumentos de Interés Histórico supone «poner al alcance de los Ayuntamientos e instituciones la posibilidad de llevar a cabo obras de restauración en el patrimonio de toda la provincia».

Medina ha explicado que esta línea de ayudas persigue «trabajar por la cultura y los signos de identidad de los municipios , además de potenciar sus atractivos como reclamo turístico, ayudando a Ayuntamientos a realizar la importante inversión económica que ello supone.

07/01/2012
Fuente: Lasprovincias.es

Volver al sumario

Cultura asegura obras en el Pórtico do Paraíso de la Catedral de Ourense

La Xunta supedita la intervención a la 'dispoñibilidade económica real'

El Pórtico do Paraíso de la Catedral 'parece que estuviera gafado', dice el delegado diocesano de Patrimonio, Miguel Ángel González, quien a lo largo de los años ha escuchado 'promesas a bombo y platillo que nunca se han hecho realidad' para corregir los problemas que afectan al conjunto. 'No es que se vaya a caer. El problema es que hay una parte afectada por las humedades que acrecientan los males', señala.

Tras quedar en el aire diversas actuaciones -la última, anunciada en 2009 por la Sociedade de Xestión do Xacobeo y que contemplaba 250.000 euros para el pórtico-, la Consellería de Cultura asegura que tiene previsto iniciar en 2012 los trabajos de conservación de este conjunto. Según confirmaba el departamento autonómico, en primer lugar se redacta'o prego ou pregos de prescricións técnicas que permitan contratar ós equipos pluridisciplinares de técnicos, restauradores, historiadores e especialistas que realicen o diagnóstico e redacten en base ó mesmo, a proposta de actuación' tanto en lo que se refiere a la obra escultórica como al espacio arquitectónico del nártex (vestíbulo).

Pórtico del Paraíso. Catedral de OrenseLas mismas fuentes subrayaban que 'é posible' que las primeras actuaciones de obra directa relacionadas con el pórtico tengan por objeto la corrección de entrada de agua y humedad que lo afecta. En este sentido, se actuaría sobre el nártex y en las zonas de encuentro con las torres. Esta intervención se enmarcaría en una anunciada hace unos meses por Cultura para eliminar humedades de las cubiertas de la nave y la cabecera de la Catedral, que contaría con un presupuesto de 120.000 euros. Con todo, Cultura afirma que los presupuestos incluyen 50.000 euros, con los que se podría atender a los trabajos previos de limpieza o consolidación 'se así o determinan as propostas derivadas' del diagnóstico que se pretende hacer.

El criterio general de actuación en el Pórtico do Paraíso será trabajar 'no eido da conservación máis ca na restauración, seguindo os criterios actuais nesta materia', para lo que, según Cultura, son fundamentales las actuaciones derivadas del diseño del plan de conservación preventiva que se deberá estudiar y aplicar. Aunque las previsiones con las que cuenta pasan por iniciar los procesos de adjudicaciones en el primer trimestre del año, una vez más, las actuaciones quedan supeditadas a las 'posibilidades orzamentarias e da dispoñibilidade económica real'.

07/01/2012
Fuente: Laregion.es

Volver al sumario

La Junta condiciona las obras en Santa Catalina de Sevilla a que la Iglesia aporte fondos

El templo gótico-mudéjar del siglo XIV cumplirá cerrado al público en septiembre el primer centenario de su declaración como monumento nacional

El tijeretazo llega a la restauración del patrimonio histórico de Sevilla. El delegado de Cultura de la Junta de Andalucía, Bernardo Bueno, aseguró ayer a este periódico que la Administración andaluza no continuará en el proyecto de restauración de la iglesia de Santa Catalina si el Arzobispado de Sevilla (propietario del inmueble) no participa con algún tipo de cuantía económica.

Torre mudéjar de Santa Catalina. SevillaSegún Bernardo Bueno, tanto la Junta de Andalucía como el Ayuntamiento de Sevilla ya han realizado un importante esfuerzo al sufragar al 50% los 800.000 euros que costó la restauración de las cubiertas de esta iglesia. "Los tiempos ya no son los mismos", dijo Bernardo Bueno en una clara alusión a la actual crisis económica, "y es lógico que el propietario, la Iglesia de Sevilla, aporte algún dinero para que se pueda acometer la restauración integral del edificio", algo que costaría unos cuatro millones de euros.

Respecto a si ya hay conversaciones entre el Ayuntamiento, la Junta y la Iglesia para acometer la segunda y definitiva fase de las obras de restauración, Bernardo Bueno fue tajante: "Por ahora, ninguna. Estamos a la espera de que nos cite la Iglesia como propietaria del inmueble. Mientras tanto, no tenemos nada que decir".

Asimismo, el delegado provincial de Cultura aseguró que aún no tiene noticia del proyecto de restauración que estaba redactando el arquitecto Francisco Granero (responsable también del arreglo de las cubiertas) por encargo de la Gerencia de Urbanismo de Sevilla. "El Ayuntamiento no nos ha comentado nada al respecto", aseguró.

Bernardo Bueno se mostró favorable a realizar algún tipo de gestión para que el actual Gobierno de España participe con alguna cantidad en las obras de restauración, algo a lo que se negó en la etapa del anterior ejecutivo socialista pese a que esta iglesia gótico-mudéjar del siglo XIV fue declarada monumento nacional en septiembre de 1912. Se celebrará, pues, el centenario de dicha denominación con la iglesia cerrada al público y, probablemente, sin que se hayan iniciado aún las obras.

La iglesia de Santa Catalina está cerrada desde 2004 y se ha convertido en uno de los símbolos del abandono en el que se encuentra parte del patrimonio histórico más significativo de la ciudad. La restauración de las cubiertas ha garantizado, eso sí, que los problemas no aumenten en los próximos años.

06/01/2012
Fuente: Diariodesevilla.es

Volver al sumario

Patrimonio protege el entorno del Castillo de Polop (Alicante) y la silueta del monumento

La Conselleria de Turismo, Cultura y Deporte acaba de publicar una resolución en la que acuerda proteger y delimitar el entorno del castillo de Polop de la Marina, monumento declarado Bien de Interés Cultural.

Por tanto, se especifican cuáles son los usos urbanísticos, culturales o turísticos, que podrán llevarse a cabo alrededor de la fortaleza, y se limitan o prohíben otra serie de actividades.

La localidad de Polop coronada por la silueta del castillo

Cualquier actuación en el inmueble o sus alrededores deberá ser autorizada por la Dirección General de Patrimonio. Además, se suspenden licencias de obras en toda la franja de salvaguarda del edificio.

Particularmente, se protege también la silueta paisajística y arquitectónica del conjunto histórico, impidiendo que se pueda dañar con otras construcciones. En caso de intervención, los edificios tradicionales del entorno también deberán proteger sus fachadas.

Sólo los anteriores a 1940, disfrutarán de 3 plantas. La altura máxima queda estipulada en 9 metros. Las cubiertas tendrán una profundidad de 11 metros y sólo se admitirán tejas árabes.

06/01/2012
Fuente: Levante-emv.com

Volver al sumario

Una nueva intervención restaurará varias vidrieras de la Catedral de León

La obra, promovida por la Junta de Castilla y León, tendrá un coste de 150.000 euros

La Dirección General de Patrimonio Cultural dependiente de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León hizo pública AYER la formalización del contrato para la restauración de las fábricas de los lienzos de los ventanales NXI, SXI y SXII de los lados norte y sur de la nave mayor de la Catedral de León, según recoge su edición de ayer el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl). Estas obras se incluyen en el convenio suscrito por la Junta con el Cabildo de la catedral de León y Caja España-Duero en julio de 2010 para la II Fase de Restauración y Conservación del templo.

Nave central y vidrieras

El presupuesto base de licitación del contrato asciende a un total de 149.684 euros, mientras que la adjudicación tuvo lugar el pasado 31 de octubre a la empresa Esoca S.L. por importe de 148.188 euros. Las obras y la elaboración de proyectos para la puesta en marcha de esta II Fase de Restauración y Conservación de la Catedral de León, que se prolongará hasta el año 2013, contarán con un presupuesto de 1,5 millones de euros, informa Ical.

Los trabajos que se incluyen en esta nueva fase, que da continuidad a la iniciada en 2005, consisten en la restauración del triforio y de sus vidrieras, así como de la torre norte y sus pináculos. Además, este plan comprende, entre otros aspectos, un proyecto museográfico para la explicación de las obras y trabajos, la gestión de visitas a los espacios de restauración de la Catedral y a los del Taller de Vidrieras, así como la elaboración de diferentes publicaciones sobre el templo.

Restricciones económicas

Las restricciones presupuestarias también se dejaron sentir en el presupuesto de esta segunda fase de las obras, que asciende a 1.490.000 euros, mientras que en su primera fase se destinaron cerca de cuatro millones. A este nuevo presupuesto, la Consejería de Cultura y Turismo aportará la cantidad de 750.000 euros, Caja España 550.000 y los 190.000 euros restantes procederán del Cabildo.

Rosetón y vidrieras góticas

La primera fase de las obras incluyó la restauración de 440 metros cuadrados de vidrieras del ábside y del presbiterio y el comienzo de las actuaciones de restauración de las esculturas del pórtico occidental, trasladadas al claustro y a la capilla de San Juan de Regla mientras se les realiza el estudio climático comparado que determinará la opción más adecuada de intervención.

05/01/2012
Fuente: Abc.es

Volver al sumario

Comienzan las obras de restauración de la iglesia de San Pedro en Treviño (Burgos)

Tras su declaración como BIC en 2011, esta actuación viene a enriquecer una propuesta integral de actuaciones sobre esta iglesia parroquial y constituye la acción más sobresaliente de las propuestas en el Plan de Intervención definido por la Junta de Castilla y León para Treviño

La Consejería de Cultura y Turismo ha comenzado las obras de restauración en la iglesia parroquial de San Pedro ubicada en Treviño, Burgos, cuyo anuncio de adjudicación del contrato aparece publicado en el BOCYL. Tras su declaración como BIC en el año 2011, la Junta de Castilla y León da continuidad al Plan de intervención de Treviño con esta importante acción de restauración en la iglesia de San Pedro, cuya ejecución se realizará a lo largo de los próximos 14 meses.

La ejecución enriquece una propuesta integral de actuaciones sobre esta iglesia parroquial, el monumento más importante de Treviño y a su vez, constituye la acción más sobresaliente de las propuestas en el Plan de Intervención previsto para el Sistema Territorial de Treviño, modelo de gestión del Patrimonio Cultural incluido en el Plan PAHIS aplicado en este entorno. El Plan, que se presentó en 2008 y que se está desarrollando en colaboración con el Ayuntamiento treviñés, contempla además distintas actuaciones de conservación y puesta en valor de otros puntos de interés patrimonial en el Condado, como el yacimiento de la Villa Romana de Argote y otros yacimientos arqueológicos, eremitorios rupestres, elementos etnográficos, etc.

Eliminar humedades

La actuación en la iglesia de San Pedro es consecuente con la acción protectora que supuso la reciente declaración como BIC y se centra ahora en los elementos que requieren una atención prioritaria en el templo: las cubiertas de la torre y de la nave de la iglesia, y los paramentos exteriores de la propia torre; todo ello para asegurar la desaparición de humedades que en este momento afloran en algunos puntos del interior del templo.

Iglesia de San Pedro de Treviño

Los trabajos de restauración incluyen la limpieza y consolidación de los tres últimos cuerpos de la torre, la reintegración de balaustradas y arbotantes decorativos, la consolidación de fábricas y solados de la zona denominada “la huesera”, el desmontaje y reposición de teja, entablado y correas en la armadura de cubierta de la iglesia, con incorporación de impermeabilización, la restauración de cerchas y el repaso del tejado del ala correspondiente a la casa parroquial.

Otras actuaciones en Treviño

Esta actuación se suma a otras llevadas a cabo por la Junta de Castilla y León en Treviño como la investigación y puesta en valor de yacimientos, además de intervenciones en el interior de la propia iglesia de San Pedro.

La Consejería de Cultura y Turismo ha llevado a cabo la restauración y acondicionamiento de la sacristía para albergar los retablos de la iglesia de Arana, unos retablos que también restauró la Junta de Castilla y León a través del Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales.

Todo ello supuso una inversión superior a los 150.000 euros. La Consejería de Cultura y Turismo ha adjudicado la intervención actual por un importe de 888.602 euros.

Templo gótico

La Iglesia parroquial de San Pedro es un templo gótico del siglo XIII, con planta de cruz latina. En su interior cuenta con bienes muebles de relevancia, como un retablo churrigueresco fechado en 1720, una pila bautismal del siglo XIII, un cristo gótico y dos cruces procesionales renacentistas.

A lo largo del tiempo el templo ha sufrido diversas transformaciones. De su primitiva construcción medieval conserva la portada, de estilo románico tardío y de gran interés desde el punto de vista ornamental e iconográfico. Cuenta con una ornamentación abundante que decora arquivoltas, capiteles, jambas e intercolumnios, que permite conocer la indumentaria de diferentes clases sociales de la época y las costumbres de la vida cotidiana campesina.

Sobresale especialmente la decoración de la sexta arquivolta, decorada con signos del zodiaco, alternando con escenas representativas de los meses del año. En el exterior destaca también la hermosa talla en piedra del siglo XIII de la Virgen Blanca, situada en una esquina. La torre fue levantada en el siglo XVIII. El cuerpo de campanas lo construyó en 1774 José de Ejalde, pero la cúpula y linterna son obra de 1790 de Juan Agustín de Echeverría.

05/01/2012
Fuente: Canalpatrimonio.com

Volver al sumario

La fachada del Obradoiro de la Catedral de Santiago de Compostela no cuenta con presupuesto para su restauración

La Fundación Catedral desmiente al conselleiro de Cultura y asegura que "de ningún modo" se pueden desviar para la obra los 2,5 millones recibidos

El conselleiro gallego de Cultura, Roberto Varela, no conocía, la semana pasada, el contenido del convenio por el que la catedral recibirá en tres anualidades, hasta 2014, 2,5 millones de euros para poner en marcha su plan de autofinanciación. El miércoles pasado, tras la presentación oficial del acuerdo por el que el Consorcio de Santiago subvencionaba con fondos procedentes de la Xunta el plan director de la basílica impulsado por el cabildo, Roberto Varela anunció a los medios de comunicación que ese dinero se destinaría a la primera restauración integral de la historia acometida en la fachada del Obradoiro.

Esa rehabilitación solucionaría los problemas estructurales que padece la obra de Casas Novoa desde su construcción, en la primera mitad del siglo XVIII, y que han bloqueado el inicio de la restauración del Pórtico de la Gloria. Pero el convenio que se firmó el miércoles en presencia del conselleiro impide, precisamente, que se le dé al dinero tal destino. La fachada del Obradoiro no cuenta con presupuesto para su urgente cura, tal y como aclaró ayer, desmintiendo a Varela, el director gerente de la Fundación Catedral de Santiago, el canónigo Daniel Lorenzo.

"De ningún modo ese dinero puede ir para la fachada, porque ya tiene un destino", explicó Lorenzo. Este destino lo fija el convenio, y es la puesta en marcha del Plan Catedral pergeñado por la iglesia compostelana para dejar de depender de las diferentes administraciones públicas en todo salvo en las numerosas obras de restauración pendientes en el templo.

Para llevar a cabo el proyecto de autosuficiencia, el cabildo creó la Fundación Catedral de Santiago, presidida por el propio arzobispo. El plan, que se pone en marcha este año, fija precios y determina diversas ofertas turísticas, como souvenirs y visitas guiadas de pago a lugares ahora inaccesibles, incluso en horario nocturno. Estas tarifas, que no afectarían al acceso normal en horario de culto porque el gobierno de los canónigos se propuso no desvirtuar el "carácter de templo de peregrinación" de la catedral, deberán aportar, a partir de 2016, al menos un millón de euros anuales a las arcas del cabildo. Pero el estudio de mercado que encargó la institución eclesiásticas también cuenta con que los tres primeros años, a contar desde el presente, habrá un déficit importante y el plan catedral devorará buena parte de los fondos recibidos de la Administración para su puesta en marcha.

Santiago de Compostela. Fachada del Obradoiro

Según Lorenzo, los 2,5 millones del convenio recién firmado se destinarán, principalmente, a compensar las pérdidas originadas por la entrada en actividad de los engranajes y a pagar el personal a tiempo completo que se va a contratar para la oficina técnica, de momento, "uno o dos arquitectos y un aparejador, aunque sería conveniente algo más".

También se reservarán una partida menor, de alrededor de 600.000 euros, para obras. Pero estas intervenciones, insiste el canónigo, nada tienen que ver con la restauración. Según un anexo del convenio (titulado "plan de gestión de la oferta turística y comercial del conjunto catedralicio"), con estos fondos públicos se acometerán trabajos "de habilitación, no de rehabilitación". Se instalarán escaleras y medios de acceso para que los visitantes puedan llegar, pagando, a lugares adonde ahora no llegan, como la Torre de la Berenguela, se modernizarán el sistema y el tendido eléctrico, se colocará una taquilla y se habilitará un sistema de control de entradas.

"En absoluto se habla de obras de restauración", sigue Daniel Lorenzo, "y luego nosotros tendremos que justificar con facturas todo lo que hemos gastado siguiendo las líneas del convenio, y devolver lo sobrante, si es que llegase a sobrar".

El mismo día que Roberto Varela anunció que los 2,5 millones se iban a gastar en la fachada del Obradoiro, con unas horas de diferencia la Fundación Barrié había hecho pública la necesidad de su restauración. Según la entidad que lleva casi tres años preparando la intervención en el Pórtico de la Gloria, no tiene sentido emprender la rehabilitación de la obra del Maestro Mateo si previamente o al mismo tiempo no se atajan las filtraciones de agua procedentes de la fachada barroca de la plaza del Obradoiro.

04/01/2012
Fuente: Elpais.com

Volver al sumario

Inminente restauración de la torre norte del castillo de Jódar (Jaén)

'Suena duro' y es consciente de ello, pero el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Jódar, Juan Ibarra, sostiene que el impago de '17.000 euros más IVA' aletargó en un cajón 'un proyecto de, inicialmente, 351.000 euros'.

Salvado ese escollo, la restauración de la torre Norte del Castillo comenzará de forma “inminente”. Se halla “en ruina prácticamente por la dejadez de muchos años”, lamenta el teniente de alcalde galduriense. “Algunos trozos, de hecho, están para caerse”.

La rehabilitación de la torre Norte del Castillo era una “necesidad”. Sin embargo, y a pesar de que existía el interés municipal de la anterior Corporación por restaurarla y su concreción en un plan, este proyecto “de, inicialmente, 351.000 euros se iba a perder por culpa de 17.000 euros más IVA que no se habían pagado”, sentencia Juan Ibarra.

Esta suma de dinero es el importe del proyecto redactado por el arquitecto Manuel Vera Olmo y su impago —explica Ibarra— había congelado “una de las obras más importantes” que se acometerán este año en Jódar para poner en valor el que este político califica como “el Castillo más emblemático de la comarca de Mágina”.

Superado ese escollo, las obras, que se han adjudicado finalmente por 200.092,90 euros, empezarán “de forma inminente”, anuncian Ibarra y la diputada de Empleo, Promoción y Turismo, Ángeles Férriz.

“La próxima semana casi con seguridad”, apostilla el teniente de alcalde de Jódar. Incluidas en el Plan Operativo Local (POL) y sufragadas en un 70% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y el 30% restante, a partes iguales entre la Diputación y el Ayuntamiento, los trabajos —indica la diputada— consistirán en la limpieza de la mampostería de la piedra natural, en la colocación de las piedras que faltan en las caras exteriores de la torre, en la consolidación de sus muros de fuera, en la ejecución de cimbras de madera para reparar y consolidar las bóvedas interiores, en la reposición en estas del ladrillo y de las piedras que faltan y en la construcción de una escalera de acceso en la cara sur de la torre.

El plazo dado para ejecutar las obras y poner en valor uno de los emblemas de la comarca es de diez meses. Pasados estos, galdurienses, vecinos de Mágina y turistas podrán visitar una torre que, hasta ahora, estaba cerrada al público debido al estado de ruina galopante en el que se encuentra.

Y es que, como la diputada de Empleo, Promoción y Turismo destaca, “independientemente de que la obra esté dentro de un POL, que persigue mejorar infraestructuras y activar la economía de los pueblos eliminando desequilibrios territoriales, la restauración pondrá en valor el patrimonio de Jódar y será un reclamo turístico”. Un “acicate” —insiste Férriz— para seguir potenciando este municipio y toda la comarca. Por este motivo, la rehabilitación “hacía falta —concluye la diputada—, porque el patrimonio siempre es una oportunidad y una rentabilidad para los municipios”.

04/01/2012
Fuente: Diariojaen.es

Volver al sumario

El Museo Prerrománico de Pravia (Asturias), cerrado por falta de dinero para el personal

El gobierno local sostiene que está pendiente la subvención desde el año pasado. El edificio, en Santianes, sufre problemas de humedades

«Cuando se critica esta situación es que hay un desconocimiento de la administración municipal», afirman los concejales de Cultura y Turismo, María del Valle Iturrate y David Álvarez, respectivamente, en respuesta a la acusación de «crisis de ideas y trabajo» que Foro Asturias de Pravia atribuyó al gobierno municipal praviano. Foro aludía en su crítica a la situación del Museo Prerrománico de Santianes, cerrado y sin ninguna persona encargada de su gestión, y la comparaba con la propia de la Oficina de Turismo y del Museo del Salmón, «que tampoco se puede abrir».

La responsable de Cultura explica que el cierre del museo se produce «no porque nos guste», sino debido al plan de saneamiento y ajuste ecofinanciero vigente desde 2007. Según este ejercicio de ahorro, la contratación de personal para cubrir estos servicios está condicionada a la recepción de una subvención, de la que carecen desde el año pasado.

Santianes de Pravia

Únicamente durante las temporadas altas para el turismo, como verano y Semana Santa, se realiza «un esfuerzo en una situación extraordinaria» para contratar a diplomados en Turismo a través del Inem. Una afirmación que Foro contradice, por voz de Estefanía Fernández: «No era una persona con una titulación universitaria y se limitaba a abrir el edificio». Además, añade que su partido ya ha preguntado en un Pleno si prevalecía esa persona sobre un titulado en Turismo «y el gobierno dijo que sí».

Según los concejales socialistas, son ellos mismos quienes, mientras el museo de encuentra cerrado, abren sus puertas a los grupos que lo solicitan. «El pasado viernes fui yo a abrirlo para un matrimonio de Valencia», afirma Álvarez. «Se trata de un esfuerzo añadido que hacemos para potenciar y divulgar el patrimonio artístico del concejo», sostiene Iturrate, quien, además, asegura que, en su calidad de profesora de Historia, ofrece explicaciones a los visitantes.

La edil de Foro cree que «sería mejor tener a una persona contratada, ya que éste es un museo importante para el turismo en Pravia». Foro Asturias propuso al equipo de gobierno llevar a cabo las contrataciones con becarios y alumnos en prácticas de la Universidad. «Pero no lo tuvieron en cuenta», apostilla.

El Museo Prerrománico de Santianes fue abierto al público en 2007 tras la rehabilitación de la antigua Casa Rectoral. En la actualidad el edificio presenta humedades y goteras debido a un problema de condensación. Se impermeabilizó y se levantaron el tejado y el suelo del primer piso, pero parece que nada puede parar la humedad. El equipo de gobierno municipal considera «una prioridad» solucionar este problema. «Estamos en permanente contacto con el arquitecto que lo hizo porque somos conscientes de las joyas artísticas que están dentro» de las instalaciones.

Para Fernández, de Foro, el problema de las humedades no es más que «el resultado de siempre: lo dejan todo de lado».

04/01/2012
Fuente: Lne.es

Volver al sumario

Inversión de siete millones para rehabilitar el Ayuntamiento de Baeza (Jaén)

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha inaugurado la rehabilitación acometida en la sede del Ayuntamiento de Baeza (Jaén), un edificio del siglo XVI en el que se han invertido unos siete millones de euros y 28 meses de trabajos. Griñán ha puesto esta obra pública "como ejemplo de lo que se puede y se debe hacer para contribuir, desde las administraciones públicas, a la salida de la crisis".

"Se han invertido siete millones, se han generado más de cien empleos en el sector más castigado por las crisis y nos permite conservar y disfrutar de una obra maestra del Renacimiento español", ha enfatizado Griñán.

Ayuntamiento de Baeza

El presidente andaluz ha resaltado que el Ayuntamiento de Baeza ha recuperado su esplendor del XVI, pero a la vez ha sido renovado con unas instalaciones modernas y accesibles para mejorar los servicios que presta a los ciudadanos. "Es un activo más que se suma al ya valioso patrimonio cultural de Baeza, un recurso para el desarrollo local, especialmente vinculado a la actividad turística", ha destacado. Al término de su intervención, Griñán ha firmado en el Libro de Honor del Ayuntamiento de Baeza.

03/01/2012
Fuente: Inmodiario.com

Volver al sumario

La bóveda de la catedral de Lugo vuelve a resplandecer tras la restauración de las pinturas murales

La retirada de los andamios que durante meses han ocultado la bóveda de la capilla mayor de la catedral de Lugo ha dejado al descubierto los murales barrocos de finales del XVIII, después de un minucioso trabajo de restauración para retirar la suciedad que impedía la visión de la obra de José de Terán

El delegado de Patrimonio Artístico del Obispado de Lugo, César Carnero, ha informado que la primera fase del proyecto de rehabilitación de la catedral de Lugo, que incluía la restauración de la capilla mayor, el crucero y la fachada, está "prácticamente finalizada".
De hecho, ha anunciado que "a mediados de enero" la fachada de la Catedral quedará libre del andamiaje que la ha tapado durante los últimos meses, mientras que "el proceso de restauración de la pintura mural de la Capilla Mayor está muy avanzado.

Cabecera y torre de la catedral de Lugo

"Ya se puede ver y estamos orientando los focos para iluminarla mejor", dice Carnero, quien también confirma que habrá que "montar otro andamio" para la restauración del baldaquino de la capilla mayor, pero esa estructura no afectará a la visión de los detalles de la obra del pintor astorgano José de Terán, que comenzó a trabajar en la bóveda y en la parte central del crucero en el año 1776.

Alegorías

La pintura mural de la capilla mayor de la Catedral de Lugo, templo que comenzó a construirse en el siglo XII, representa la visión de la "gloria celestial", explicó Carnero, aunque también pueden apreciarse detalles del Antiguo Testamento y una alegoría de la Iglesia, así como la imagen del rey Carlos III, que colaboró con la construcción de la basílica.

El responsable de la decoración de la bóveda, José de Terán, fue también maestro de obra de la catedral de Astorga (León) y responsable de otras pinturas murales de la de Mondoñedo (Lugo).

Carnero explica que la restauración del baldaquino no estaba prevista en el proyecto inicial, pero al colocar los andamios para limpiar la bóveda, los técnicos apreciaron que algunas partes acumulaban mucha suciedad y diversos ornamentos habían empezado a deteriorarse, a causa del humo. En todo caso, confía en que, una vez montados los andamios alrededor del baldaquino, los trabajos de limpieza queden completados en poco más de una semana.

Por otra parte, el Obispado de Lugo ha elaborado un proyecto para rehabilitar el claustro de la catedral de Lugo, una obra que permitiría la apertura de uno de "los claustros barrocos más importantes de España", detalla Carnero. En todo caso, para que esa obra pueda acometerse, el obispado todavía tendrá que reunir los fondos necesarios, dado que la rehabilitación costaría unos 1,5 millones de euros.

03/01/2012
Fuente: Canalpatrimonio.com

Volver al sumario

Sant Climent de Taüll (Lleida) ajustará sus horarios por los recortes de Cultura

El conjunto románico del Valle de Boí reduce el programa de visitas

Sant Climent de Taüll, una de las iglesias más importantes del conjunto del valle de Boí y para muchos definida como la Sixtina del Románico, ajustará los horarios a partir de la semana que viene. ¿El motivo? Los recortes que la conselleria de Cultura ha realizado a sus aportaciones para estas iglesias, declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2000.

Sant Climent de Taüll (Tahull), iglesia más importante de Vall de Boí Así lo confirmó ayer a LA RAZÓN el alcalde del Valle de Boí, Joan Peralada, quien cree que 2012 será un año muy duro para el conjunto del románico. En la actualidad, Boí cuenta con cuatro personas encargadas de la vigilancia de la zona, aunque los recortes obligarán a prescindir de una de ellas a partir de esta semana, lo que hace imposible continuar con los horarios de apertura que se tenían hasta la fecha.

Sant Climent de Taüll no es el único templo que se está viendo afectado por los recortes. Desde esta semana cuatro iglesias están viendo alterados seriamente sus horarios de apertura al público. Sant Joan de Boí abre solamente por la tarde, mientras que Santa Eulàlia d’Erill-la-Vall lo hará por las mañanas. Asimismo, Sant Feliu de Barruera y Nativitat de Durro abrirán de miércoles a domingo por la mañana y por la tarde, respectivamente.

Frescos de Sant Climent de Taüll. MNAC

Por otra parte, el Centro de Interpretación del Románico ha visto en los últimos días como se reducía su número de empleados hasta la mitad, trabajando ahora seis personas. Otra novedad es el incremento del precio de la entrada para las iglesias: 2 euros para cada una de ellas, a excepción de Sant Climent de Taüll, que costará 3 euros.

Peralada cree que esta situación es provisional, además de asegurar que «el patrimonio de esta zona no corre ningún tipo de peligro». El alcalde espera que se llegue a una solución el próximo día 13, cuando se reúna el patronato del valle de Boí, bajo la presidencia del conseller de Cultura Ferran Mascarell. «Me consta que desde la conselleria se está haciendo lo que se puede, pero esperaremos a la reunión para tener claro nuestro futuro. Confío que a partir del año que viene todo vuelva a la normalidad», comentó Peralada. Las previsiones más negativas apuntan que la Generalitat solamente aportará 89.000 para este ejercicio.

Las iglesias de los siglos XI y XII recibieron el pasado año unas 130.000 visitas.

03/01/2012
Fuente: Larazon.es

Volver al sumario

La Diputación de Castellón pone en marcha un programa de conservación y restauración de la Cartuja de Valldecrist

La institución provincial va a preparar un informe para analizar el estado de la antigua hospedería para consolidar su estructura, y se van a tratar las paredes de la iglesia de San Martín para su conservación, según ha anunciado el presidente, Javier Moliner, en una reciente visita al monasterio

El presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, ha visitado el monasterio de la Cartuja de Valldecrist en Altura, propiedad de la institución provincial, para estudiar la posibilidad de acometer nuevas actuaciones de mejora del patrimonio de este emblema cultural del Alto Palancia datado del siglo XIV. De este modo, Moliner y el diputado de Cultura, Héctor Folgado, se comprometieron con el alcalde del municipio, Rafael Rubio, a poner a su disposición los servicios y recursos técnicos de la Diputación para llevar a cabo estas mejoras.

Cartuja de Valldecrist, cerca de Altura

Estos trabajos se van a llevar a cabo gracias al programa de mantenimiento y conservación de la Cartuja, con una inversión de 12.000 euros anuales, que la Diputación ha destinado por primera vez en los presupuestos de 2012. Dicho acuerdo comprende la colaboración de técnicos y operarios de la institución para que año tras año se realicen trabajos de restauración en el monasterio con tal de culminar toda la restauración del recinto.

De esta manera, desde la diputación provincial se va a preparar un informe para analizar el estado del edificio de la antigua hospedería para consolidar su estructura, y se van a tratar las paredes de la iglesia de San Martín para su conservación.

Cartuja de Valldecrist

Además, se van a ceder los terrenos agrícolas del complejo cartujo a la cooperativa comarcal de aceite, ubicada en Altura, con el objetivo de crear un campo de experimentación del olivo.

"Esta institución siempre ha trabajado por recuperar y mantener nuestros emblemas culturales y señas de identidad, y vamos a seguir poniendo todo el empeños en ello. Se trata de poner en valor el patrimonio de la provincia, promocionar nuestras joyas como la Cartuja de Vall de Crist, con el fin de dar a conocer el interior de Castellón y crear una atractiva oferta turística. Es nuestro compromiso", ha explicado el presidente provincial, Javier Moliner.

02/01/2012
Fuente: Diarioinformacion.com

Volver al sumario


Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Monografías
 
Noticias
 
Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) PARA APRENDER ARTE E HISTORIA MEDIEVAL


Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DE LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval