Próximos cursos presenciales
Noticias de enero de 2014 sobre el estado del patrimonio medieval español


Título: COLECCIÓN RUTAS ROMÁNICAS

Comprar libro

Título: SIETE MARAVILLAS DEL ROMÁNICO ESPAÑOL

Comprar libro

Título: MENSAJE SIMBÓLICO DEL ARTE MEDIEVAL

Comprar libro

Título: BEATO DE SILOS

Comprar libro

Título: BEATO DE LIÉBANA. CÓDICE DEL MONASTERIO CISTERCIENSE DE SAN ANDRÉS DE ARROYO

Comprar libro

Título: LAS BIBLIAS MÁS BELLAS

Comprar libro

Título: ENCICLOPEDIA DEL ROMÁNICO EN LA RIOJA

Comprar libro

Título: ESPACIOS Y ESTRUCTURAS DEL EDIFICIO ROMÁNICO

Comprar libro

Título: EL CAMINO DEL CID

Comprar libro

Título: PACK DE LIBRO "MONASTERIO DE SAN JUAN DE DUERO, SORIA. ARQUITECTURA E ICONOGRAFÍA" + PC CD-ROM "SAN JUAN DE DUERO, VISITA VIRTUAL INTERACTIVA"

Comprar libro

Título: MONASTERIOS CISTERCIENSES EN LA ESPAÑA MEDIEVAL

Comprar libro

Título: GUÍA DEL ARTE ROMÁNICO DE LAS CINCO VILLAS

Comprar libro

Título: OBRAS MAESTRAS DE LA ILUMINACIÓN. LOS MANUSCRITOS MÁS BELLOS DEL MUNDO DESDE EL AÑO 400 HASTA 1600

Comprar libro

Título: EL BEATO DEL ABAD BANZO, UN APOCALIPSIS ARAGONÉS RECUPERADO. FACSÍMIL Y ESTUDIOS

Comprar libro

Título: ROMÁNICO BURGALÉS. DIBUJOS A PLUMILLA

Comprar libro

Título: COMENTARIOS AL APOCALIPSIS, BEATO DE LIÉBANA, CÓDICE DE FERNANDO I Y DOÑA SANCHA

Comprar libro

Título: LA MINIATURA MEDIEVAL EN LA PENÍNSULA IBÉRICA

Título: BEATO DE LIÉBANA. CÓDICE DE NAVARRA

Comprar libro

Título: RUTAS DEL ROMÁNICO EN LA PROVINCIA DE GUADALAJARA

Comprar libro

Título: RUTAS DEL ROMÁNICO EN LA PROVINCIA DE SEGOVIA

Comprar libro

Título: EL LENGUAJE DE LA ARQUITECTURA ROMÁNICA

Comprar libro

Título: TALLERES DE ARQUITECTURA EN LA EDAD MEDIA

Comprar libro

Título: LOS PROTAGONISTAS DE LA OBRA ROMÁNICA

Comprar libro

Título: LA ESCULTURA ROMÁNICA

Comprar libro

Título: GUÍA DEL ROMÁNICO EN ESPAÑA

Comprar libro

Título: ARQUITECTURA GÓTICA


Comprar DVD

Título: PACK DE 7 DVD "LAS CLAVES DEL ROMÁNICO. SERIE COMPLETA"




Las imágenes no firmadas proceden de fuentes de dominio público.

Las siguientes fotos se usan bajo licencia Creative Commons Attribution ShareAlike: Santa Catalina de Sevilla (autor: Anual), Puerto de Santa María (autor: Emijpr), Lleida (autor: Nuria), Baños de Valencia (autor: Chosovi), Santa Marina de Sevilla (autores: Asterion yJose Luis Filpo Cabana), Arévalo (autor: Zarateman), Lonja de Palma (autor: Jose Luis Filpo Cabana), Castillo de Monzón (autor: Ecelan), Pambre (autor: Javier Pais), Ourense (autores: Victor Hermida Prada, GFreihalter y José Antonio Gil Martínez)

Enero de 2014

Sumario de noticias

Peñafiel (Valladolid) pedirá el 1,5% cultural para arreglar parte del castillo y las murallas

El Ayuntamiento trabaja en un proyecto de gran envergadura para recuperar el aspecto original de la fortaleza

De manera muy general, arquitectónicamente el castillo de Peñafiel se compone de dos líneas de murallas claramente definidas y en un estado de mantenimiento bien distinto. La primera cortina, de recia estructura aunque de mala conservación, pertenece a la época más antigua (siglo X, aproximadamente), alzándose directamente sobre la pendiente del cerro donde se asienta el monumento, y la segunda cortina amurallada (siglo XIV-XV), separada por un espacio de la anterior, es la que presenta una buena conservación, con gruesos muros separados por torres y cubos cilíndricos y dentro de la cual se asienta el Museo Provincial del Vino, en concreto en el patio que se orienta al sudeste, separado del que está orientado al noroestes por la torre del homenaje.

Torre del Homenaje del Castillo de Peñafiel, en Valladolid

En vista de que la primera línea amurallada presenta un peor estado, el Ayuntamiento de la villa ribereña está trabajando en un ambicioso proyecto para reconstruir esa parte del castillo, la primera zona defensiva, para devolverla el esplendor de épocas pretéritas. También la idea es la de mejorar el acceso y los contenidos del patio noroeste, enclave que junto al deambulatorio, o ancho pasillo, que forma la primera muralla, ahora no es visitable al no reunir las condiciones necesarias para ello. En este segundo enclave, donde se encuentran silos para albergar alimentos y un aljibe para almacenar el agua, una vez arreglado se mostraría la forma de vida de la Edad Media.

Valorización del patrimonio

La idea del Ayuntamiento es ir de la mano de la Diputación Provincial para acceder al 1,5% cultural que cada año convoca el Ministerio de Cultura, Educación y Deporte «para inversiones que se hacen en el patrimonio histórico nacional», explica el alcalde peñafielense, Roberto Díez, quien añade que «entendemos que el castillo de Peñafiel, que alberga el Museo Provincial del Vino, es un ejemplo de valorización del patrimonio con fines económicos, es un ejemplo de cómo basándose en el patrimonio se reactiva económicamente el territorio».

Otra vista lejana de este castillo

Aunque es una valoración muy a vuela pluma, sin ningún estudio precedente, el regidor habla de un plan que puede superar los dos millones de euros. Con esos recursos se pretende mejorar la visita al castillo como tal, no al museo enológico (que ya cuenta con un elevado número de turistas), y con ello «aumentar el número de visitantes» a la fortaleza. De momento el trabajo se centra en la creación de un grupo multidisciplinar para elaborar el proyecto, en el que intervengan arquitectos, historiadores, expertos en arquitectura militar medieval, etcétera.

Declarado Monumento Nacional en 1917 y de propiedad municipal (ahora cedido a la Diputación pero gestionado conjuntamente), el origen del castillo de Peñafiel se remonta al siglo X, aunque su aspecto original se debe a una reedificación efectuada entre los siglos XIV y XV.

Intervenciones

Desde entonces el inmueble ha sufrido dos importantes intervenciones, una muy intensa llevada a cabo por la Dirección General de Bellas Artes, en 1968, momento en el que la fortaleza presentaba un estado bastante deteriorado. Algunos de los arreglos se pueden comprobar a simple vista, de cerca eso sí, pues los criterios de restauración pretendían una clara diferenciación entre lo original y lo nuevo, aunque definitivamente no toda la obra se llevó a cabo de esta manera pues hubo partes en las que la rehabilitación se hizo copiando literalmente, sin diferenciación, lo que había originariamente.La segunda importante intervención, ejecutada recientemente, fue cuando se instaló el Museo Provincial del Vino en uno de sus espaciosos patios, en 1999.

Obras

El arreglo de dos calles será una prioridad para el Consistorio este 2014 y 2015. La avenida del Polideportivo y la calle Arenillas van a ser las vías que se van a beneficiar de sendas partidas inversoras para mejorar el firme, eliminar barreras arquitectónicas, para ensanchar su acerado y para cambiar, allí donde sea necesario, su red de saneamiento y abastecimiento.

Estas dos actuaciones absorben la mayor cantidad de los 440.000 euros inversores de Planes Provinciales, más otros 60.000 euros para gastos corrientes. Para Constitución se destinarán 155.000 euros y para Arenillas irán destinados 175.000 euros (esta vía está planificada para el 2015).

La lista de pequeñas acciones para el 2014 se desgrana de la siguiente manera: cambio de la caldera del Centro Social, 16.000 euros; acerado y mejora de la seguridad vial en la calle Calvario, 18.000 euros; conservación de instalaciones deportivas, 32.000 euros; pasarela del puente de La Judería, 10.000 euros; acera de calle Santo Cristo, 10.000 euros; y 70.000 euros para la elaboración de un Plan Especial para el Casco Histórico. Un tramo de la calle Protos, aplazado para el 2015, se ha presupuestado en 20.000 euros. Para un mejor aprovechamiento del dinero, se han unificado los Planes Provinciales del 2014-2015 para las pedanías, las cuales obtendrán 11.500 euros cada una. En Aldeayuso se dedicarán al arreglo del colector y en Padilla de Duero y Mélida irán destinados los dineros al arreglo de aquellas calles que más lo demanden.

30/01/2014
Fuente: Elnortedecastilla.es

Volver al sumario

Hallan restos castrexos, romanos y suevos en el castillo de Pambre (Lugo)

Las piezas formarán parte de la futura exposición en la fortaleza

La obras de rehabilitación del castillo de Pambre, en Palas de Rei, están suponiendo una auténtica sorpresa para el equipo responsable de la reforma, que dirige el arquitecto Mario Crecente. Según un informe publicado por el portal culturagalega.org, del Consello da Cultura Galega, y elaborado por el profesor de Comunicación de la Universidade de Santiago Manuel Gago, las mayores sorpresas están apareciendo en la capilla del castillo, un espacio que siempre fue un enigma por su ubicación fuera del corazón de la fortaleza y, por lo tanto, por su falta de seguridad ante un ataque militar.

Castillo de Pambre

El equipo arqueológico está dirigido por Santiago Vázquez Collazo, que comenzó a trabajar en la capilla, del siglo XI (el castillo es de finales del XIV). Se encontraron tumbas y enterramientos de diferentes épocas y tipologías, dentro y fuera de la capilla. Los especialistas ya suponían este hallazgo al ser una capilla de tipo parroquial, pero al seguir excavando más metros llegaron las novedades.

Mario Crecente explica que aparecieron «estruturas murarias de porte de época tardoantiga e sueva», algo que aún tendrán que valorar los arqueólogos, ya que en Galicia hay muy pocos vestigios de esta época. También se encontraron con materiales de época galaicorromana y castrexos: cerámica, monedas o un puñal de antena castrexo «moi ben conservado». El arquitecto indica en culturagalega.org que los hallazgos son de una relevancia importante y que serán introducidos dentro del futuro itinerario de visitas del yacimiento.

Las excavaciones, señalan, también están permitiendo localizar cómo era el sistema para la gestión del agua en la fortaleza. «Están aparecendo unhas canles, pero no interior do castelo aínda non aparece ningún espazo definido para almacenala».

Falta de trabajo científico

Con los descubrimientos arqueológicos, y los que aún faltan por aparecer, Crecente apunta que se está readaptando el proyecto inicial de reforma, adjudicado por la Xunta por 1,9 millones de euros. El arquitecto explica que los trabajos alrededor de Pambre muestran las carencias científicas sobre el mejor edificio de arquitectura medieval de Galicia, conservado milagrosamente gracias a que no fue atacado durante las revueltas irmandiñas. «O noso reto e o interese da administración é que todas esas edificacións formen parte da historia do complexo e todas deben ser integradas».

Una vez que se acaben las excavaciones en la capilla (apuntan que reconstruida varias veces a lo largo de los mil años de historia) lo trabajos irán encaminados al interior del castillo.

30/01/2014
Fuente: Lavozdegalicia.es

Volver al sumario

La Fundación Atarazanas de Sevilla alerta del riesgo de derrumbe sin aportar un informe técnico

La Caixa asegura que no hay ningún indicio de la existencia de daños estructurales en el edificio

La Fundación Museo Atarazanas alertó este martes sin presentar un informe técnico del riesgo de colapso y derrumbe en algunas de las cúpulas y crujías que soporta el astillero del siglo XIII debido a la "pertinaz" actitud de mantenerlo cerrado, "por la falta de determinación de la Junta de Andalucía a obligar a La Caixa a cumplir los compromisos contraídos".

El grupo ciudadano que reclama desde hace años la recuperación de este edificio para uso cultural, aseguró que la entidad bancaria no ha cumplido "con sus reiterados compromisos públicos para rehabilitar y mantener" las Reales Atarazanas. El presidente del colectivo, Rafael Crespo, afirmó que la entidad tiene las llaves del edificio desde hace cinco años, "tiempo que no ha invertido nada en ellas, igual que la Junta", y anunció para este jueves una rueda de prensa para ofrecer una información ampliada sobre su estado.

Desde la entidad bancaria lamentaron que la alerta lanzada por el colectivo es innecesaria, y aseguraron que desconocen que el edificio corra el riesgo de derrumbarse en algunas zonas, siendo prueba de ello que dos vigilantes de seguridad trabajan 24 horas al día en su interior.

Las Reales Atarazanas están en manos de la Fundación La Caixa desde el año 2009, cuando la entidad firmó un acuerdo de cesión con el gobierno andaluz para reformar el edificio e instalar allí una sede del Caixafórum. El proyecto se canceló a finales de 2012, tras decidir la entidad bancaria trasladar la sede de su centro cultural a los bajos de la Torre Pelli.

29/01/2014
Fuente: Farodevigo.es

Volver al sumario

Celanova busca el reconocimiento de la capilla de San Miguel y de la Ribeira Sacra

El pleno municipal aprobó por unanimidad las dos iniciativas de la oposición

El pleno de la corporación de Celanova votó ayer por unanimidad la moción del PSOE que pide que se incluya a la Capilla de San Miguel, como arte mozárabe, dentro de la Lista del Patrimonio Europeo. Único monumento alto medieval español que no sufrió modificación alguna desde su construcción en el siglo X, año 940. En esta moción pide al Concello adherirse a la petición de la Proposición no de lei presentada por los socialistas en el Parlamento, que va en este sentido.

Asimismo, que el Concello de Celanova, a través de la Concellería de Cultura, presente un plan para promover la difusión de la Capilla de San Miguel, mejore los accesos, el entorno, y facilite las visitas.

También se aprobó por unanimidad otra moción socialista que pide que la Xunta anule el reparto de fondos del programa Leader Galicia para las anualidades 2014-2015, y establecer criterios de reparto transparente, como los de las anualidades anteriores.

El PSOE también presentó la queja de que reiteradamente el PP no lleva ninguna iniciativa al pleno que afecte a los intereses de los ciudadanos de Celanova, llevando ayer solo una moción que propone gestionar la candidatura de la Ribeira Sacra como Patrimonio de la Humanidad y que fue aprobada por unanimidad.

También obtuvo la unanimidad una moción del BNG que pide una senda peatonal en un margen de la OU-531.

29/01/2014
Fuente: Farodevigo.es

Volver al sumario

La Catedral de Santiago necesita 6,7 millones para evitar su ruina física

Las filtraciones de agua hacen casi inhabitable el templo y están dañando su estructura

La Catedral de Santiago de Compostela se resiente por efecto del paso del tiempo y por la climatología adversa de este invierno. La lluvia que no cesa en la capital gallega atraviesa los techos y las piedras graníticas del templo.

De momento, y aunque la Catedral nunca ha dejado de repararse parcialmente, unos andamios metálicos cubren una de las torres barrocas del Obradoiro. No es suficiente: su conservación exige más rapidez y mayores recursos.

Nave central de la Catedral de Santiago de Compostela

Una estimación provisional cifra en 6,7 millones el coste de las obras de emergencia que servirían para evitar las filtraciones de agua y así evitar que los problemas estructurales continúen dañando el templo. Según han confirmado desde la Fundación Amigos de la Catedral, tres de esos 6,7 millones son necesarios para actuaciones en las cubiertas con la finalidad de que sigan produciéndose filtraciones de agua al interior de la basílica, mientras que los 3,7 restantes se destinan para las actuaciones sobre las torres y la fachada.

El estado de uno de los grandes templos de la cristiandad provoca la sorpresa de visitantes y peregrinos. Junto a los daños en las pinturas, la existencia de goteras, la situación climatológica de los últimos días ha obligado a colocar una lona azul sobre la basílica del Pilar, para evitar que se filtre agua sobre la exposición de belenes que acoge.

Plan de mecenazgo

La Catedral ha puesto en marcha un Plan de Mecenazgo, en el que pueden participar empresas y ciudadanos. De hecho se solicita la colaboración de ciudadanos y empresas para conseguir los 1,7 millones que son necesarios para realizar de forma íntegra las obras de la fachada. Las actuaciones, que ya han comenzado en la torre norte, tienen comprometidos dos millones por parte de las administraciones de los 3,7 que son necesarios.

Nave central de la Catedral de Santiago de Compostela

No obstante, desde la Catedral admiten que los resultados de este Plan de Mecenazgo en marcha desde septiembre no está siendo del todo positivos, aunque confían en que la población se sensibilice con la situación del templo. De momento, la cantidad aportada como donación en este ámbito no alcanza los 200.000 euros.

Primeras reparaciones

Precisamente, este martes se han iniciado los trabajos de colocación de una gárgola en la fachada occidental del claustro de la Catedral. La pieza, de 150 centímetros y 280 kilos de peso, ha sido realizada por talleres de cantería de Padrón (A Coruña) y sustituye a otra que se encontraba totalmente deteriorada. Esta obra suponía una de las consideradas "urgentes" por la administración de la basílica por su estado de deterioro. Sin embargo, fue el hecho de que existiese "riesgo de caída de elementos" a la vía pública lo que hizo, finalmente, que se fijase como imprescindible la intervención.

29/01/2014
Fuente: Elmundo.es

Volver al sumario

Comienza la instalación de sensores en la catedral de Palencia

El proyecto europeo SHbuildings ayuda a minimizar el gasto en restauración, mantenimiento y gestión de los edificios monumentales

Técnicos de SHbuildings han comenzado esta semana los trabajos de instalación de sensores en la catedral de Palencia. El principal objetivo de este proyecto europeo, que se está implantando de forma piloto en la seo palentina y en otros dos inmuebles de Francia y Portugal, es facilitar una gestión integral de los edificios históricos, abogando por la conservación preventiva.

Catedral de Palencia: exterior de la cabecera

El proyecto europeo Shbuildings apuesta por la conservación preventiva, esto es, por adelantarse y «actuar antes de que se produzca el daño» y por lograr la gestión integral y eficiente de edificios históricos. Financiado por la Unión Europea, en el marco del Programa de Cooperación Territorial del Espacio Sudeste Europeo, Interreg IV SUDOE, está suponiendo el trabajo conjunto de diferentes empresas, centros tecnológicos, entidades y administraciones de España, Francia y Portugal, bajo la coordinación de la Fundación Santa María la Real.

Así, SHbuildings, mediante la colocación de pequeños sensores y dispositivos, toma el pulso a los edificios en los que se interviene y pone las nuevas tecnologías al servicio del Patrimonio, para garantizar su conservación preventiva, con un impacto visual mínimo. Basándose en el CloudComputing y siguiendo la filosofía M2M (machine to machine), SHbuildings está generando una serie de herramientas tecnológicas que ayudarán a minimizar el gasto en restauración, mantenimiento y gestión de los edificios monumentales en los que se está interviniendo, contribuyendo además a mejorar su eficiencia energética. El sistema se controla desde una única central y es flexible, esto es, se está adaptando a las necesidades de cada caso concreto.

Alzado en el crucero

28/01/2014
Fuente: Elnortedecastilla.es

Volver al sumario

Ayuntamiento de Carmona apunta a una inversión estatal de 440.000 euros en el Alcázar hasta 2016

El Ayuntamiento del municipio sevillano de Carmona ha apuntado a la realización de una inversión para la rehabilitación y consolidación en el Alcázar del Rey Don Pedro por parte del Ministerio de Cultura de 440.000 euros hasta 2016.

En un comunicado, desde el citado Consistorio se detalla que estos datos han sido confirmados en una reciente reunión mantenida entre el alcalde de Carmona, Juan Ávila, y el delegado municipal de Cultura, Turismo y Patrimonio, Ramón Gavira, con la dirección general del Instituto del Patrimonio Cultural de España.

Durante este encuentro, los representantes del Ministerio han confirmado, según detalla, que en los prepuestos generales del Estado de 2014 ya existe una partida específica de 100.000 euros para la recuperación de este monumento y que en las proyecciones presupuestarias para los años 2015 y 2016 también se ha incluido esta obra con 340.000 euros más.

Ávila ha mostrado su satisfacción por la confirmación de esta inversión puesto que supone que "desde el Gobierno mantienen su compromiso con Carmona para que la rehabilitación del Alcázar continúe y podamos ponerlo en valor dentro de la oferta cultural y patrimonial de nuestra ciudad".

Estas inversiones se suman a los 300.000 euros que el Estado ya destinó para la realización de unas obras desarrolladas durante 2012, centradas en la consolidación de sus muros y torres con el objetivo de evitar posibles derrumbes de las estructuras.

El Alcázar del Rey Don Pedro o de Arriba está situado al oeste del recinto amurallado y en el punto más alto de Carmona. Pedro I lo hizo restaurar en el siglo XIII y lo convirtió en uno de sus palacios favoritos, mientras que los Reyes Católicos levantaron su cubete defensivo y embellecieron las dependencias reales. Sin embargo, el terremoto de 1755 le afectó gravemente y desde entonces su deterioro ha sido progresivo.

28/01/2014
Fuente: Europapress.es

Volver al sumario

El Castillo de La Luz, en Las Palmas de Gran Canaria, podrá visitarse a partir del jueves

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria abrirá al público el Conjunto Arquitectónico y Museo de Sitio Castillo de La Luz, 'Abierto Patrimonial', el próximo jueves, 30 de enero, tras la inauguración del mismo.

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria abrirá al público el Conjunto Arquitectónico y Museo de Sitio Castillo de La Luz, 'Abierto Patrimonial', el próximo jueves, 30 de enero, tras la inauguración del mismo.

De esta forma, el Consistorio pone en marcha el programa de visitas guiadas gratuitas dirigida a grupos concertados de un máximo de 25 personas por turno. En concreto, las visitas podrán realizarse los martes de 16.00 a 18.00 horas y los jueves de 11.00 a 13.00 horas.

Así, los ciudadanos y colectivos que deseen asistir deberán inscribirse, a partir del próximo lunes, 27 de enero, enviando una solicitud al correo electrónico castillodelaluz@promocionlaspalmas.com o llamar al teléfono 928 446 816, según informó el Ayuntamiento en nota de prensa.

En estas visitas, a los ciudadanos les acompañará el arquitecto jefe de Infraestructuras del área de Cultura del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Juan Espino, guía que les conducirá por un "interesante recorrido" que les permitirá descubrir aspectos "destacados de la fortaleza, su importancia histórica y su valor patrimonial".

Además Julio Cuenca expondrá una explicación sobre el hallazgo arqueológico, descubierto en los trabajos de rehabilitación del Castillo de la Luz, firmados por Nieto y Sobejano Arquitectos.

Así, 'Abierto patrimonial' se centrará principalmente en tres contenidos, tales como son la historia del Castillo a través de la que se explicará la vinculación de la fortaleza con los diferentes momentos de la historia; el hallazgo arqueológico, con una relación de datos descubiertos en la excavación; y la intervención arquitectónica que se centrará en la presentación y contenido de cada decisión tomada en el proyecto.

Por otro lado, se indicó que el acceso del público, durante los meses de 'Abierto Patrimonial', se efectuará por la calle José Guerra Navarro para, posteriormente, iniciar el itinerario con una presentación del edificio Anexo y sus dependencias, desde donde el público vivirá la transición que supone el descenso al nivel de la fortaleza a través de las rampas de hormigón y muros de acero corten, elementos que funcionan como barrera espacio temporal que aíslan al visitante de interferencias externas.

En concreto, una vez se acceda a la puerta del Castillo, la visita comenzará por la sala principal en la que se encuentra la Torre de Alonso Fajardo, primer fortín de Gran Canaria, levantado en el mismo emplazamiento en el que se situaba la construcción defensiva de madera construida por Juan Rejón, en 1479-80. Sobre estas murallas, apuntan, no existía referencia alguna ni en planos históricos, ni en la documentación publicada hasta el momento.

Asimismo, tampoco había en estudios rigurosos sobre la fortaleza, lo que se considera un hecho que causa "enorme impacto social, histórico y científico".

27/01/2014
Fuente: Noticias.lainformacion.com

Volver al sumario

La Junta realizará las obras para apuntalar el monasterio de Bonaval (Guadalajara)

El Gobierno Regional va a acometer las obras para apuntalar el monasterio de Bonaval ubicado en el municipio de Retiendas (Guadalajara), que se encuentran en estado ruinoso, según confirmó el delegado de la Junta en la provincia

El Gobierno Regional va a acometer las obras para apuntalar el monasterio de Bonaval ubicado en el municipio de Retiendas (Guadalajara), que se encuentran en estado ruinoso.

Según informó el delegado de la Junta en Guadalajara, José Luis Condado, se trata de una obra de emergencia por ser un edificio catalogado como 'Bien de Interés Cultural'.

Los técnicos de la Junta acudirán a monasterio para comprobar el estado del mismo y realizar un proyecto de apuntalamiento de la estructura del edificio, en la sillería y mampostería, y que correrá a cargo de la Junta, explicó.

El monasterio cisterciense de Santa María de Bonaval fue fundado en 1164 y en 1821, con la desamortización de Mendizábal, los monjes que lo habitaban se retiraron, y el edificio fue vendido a particulares, que no se preocuparon de su conservación, viniendo a la ruina en la que se encuentra hoy.

En este sentido, Condado indicó que uno de los inconvenientes para la conservación del monasterio es que "a día de hoy no se ha podido determinar quién tiene la titularidad de dicho edificio".

Por ello, aconsejó al alcalde del municipio de Retiendas que "mediante un complejo proceso administrativo" solicite la adquisición de este edificio, señaló el delegado de la Junta.

27/01/2014
Fuente: Clm24.es

Volver al sumario

Celebrado el viaje guiado ARTEGUIAS "Ruta por la arquitectura subterránea y desconocida de Toledo"

El pasado sábado 25 de enero tuvo lugar el primer viaje guiado ARTEGUIAS del año 2014, el cual, nos llevó al encuentro de una serie de monumentos toledanos que, por lo general, suelen quedar fuera de las principales rutas turísticas pero que, no por ello, carecen de valor.

Iniciando nuestra ruta en el Puente de San Martín

Ya en Toledo, tras dejarnos el autobús junto al Puente de San Martín y comentarlo brevemente, ascendimos al cogollo monumental de la ciudad, comenzando la visita por la Sinagoga de Santa María la Blanca.

A continuación, tras recorrer las calles de la judería y comentar el campanario de Santo Tomé, nos encaminamos a la casa árabe de la calle Cardenal Cisneros, situada muy cerca de la catedral.

Cuevas de Hércules

Continuamos la ruta por las Termas Romanas de la plaza Amador de los Ríos y por las Cuevas de Hércules, tras lo cual, nos detuvimos a comer en un céntrico restaurante.

La jornada de tarde comenzó con una visita a la singularísima iglesia del Salvador y a su pozo contiguo, aprovechando también su cercanía para comentar el ábside de la casi desconocida iglesia de Santa Úrsula.

Desde allí, y en franco descenso, tomamos rumbo sur para llegar al encuentro del río Tajo, donde tras comentar la iglesia de San Bartolomé por el exterior, visitar los Baños árabes de Tenerías y la iglesia de San Sebastián.

Preciosa mezquita "escondida" en  la iglesia de San Sebastián

Desde allí, regresamos al punto de partida para, tras un merecido refrigerio, tomar el autobús para volver a Madrid.

26/01/2014
Fuente: ARTEGUIAS

Volver al sumario

Los monjes "vuelven" a San Juan de Ortega (Burgos)

En el claustro de San Juan de Ortega no se veía un monje desde hace casi 200 años. Al menos no uno de sus moradores, que salieron de allí con la Desamortización de Mendizábal en 1836. Pero algunos de sus antiguos residentes, que descansaban bajo la tierra y el paso de los siglos, han vuelto a ver la luz del frío mes de enero burgalés. O mejor dicho, sus restos inertes.

Los trabajos arqueológicos vinculados a las obras de restauración del monasterio situado en plena ruta jacobea han descubierto decenas de cuerpos de los religiosos que vivieron allí entre los siglos XIII (asociados a la primitiva iglesia románica) y XIX.

Ábside central de la iglesia del monasterio

Hasta este viernes se habían excavado unas 20 fosas con un número indeterminado de individuos cuyos restos aún deben ser analizados. Y es previsible que sigan descubriendo muchos más enterramientos teniendo en cuenta que el claustro fue utilizado durante tanto tiempo como cementerio para los monjes, primero Agustinos y luego Jerónimos.

Los hallazgos, en cualquier caso, no han sorprendido a quienes ya los tenían previamente estudiados. María Negredo, directora de las excavaciones que lleva a cabo la empresa Aratikos explica a pie de obra que en el año 2011 «ya se habían realizado distintas catas» para comprobar los niveles geológicos y tenían una idea bastante aproximada de la secuencia de ocupación del monasterio, tanto en el patio del claustro, como en los soportales, en la nave norte o en la zona de la hospedería.

Los expertos creen que todos ellos son religiosos que vivían allí o, de lo contrario, personas que en su día donaron fondos para la construcción o el mantenimiento del monasterio, pero no pueden asegurarlo todavía porque no han estudiado los restos ni han encontrado documentos u objetos que les ayuden a identificarlos. Ni siquiera rosarios o cruces, en el caso de los monjes.

San Juan de Ortega. Interior del ábside principal

La mayoría están en el ala sur del patio, el más cercano a la iglesia. Todos parecen hombres, por la forma de la pelvis, y serían enterrados con sus hábitos o algún sudario que no se ha conservado. Únicamente han hallado restos de loza y material cerámico de los siglos XV y XVI que probablemente se romperían y acabarían sepultados durante algún proceso de ampliación o remodelación del claustro.

María Negredo apunta que «lo que menos conocemos es la zona de refectorio situada al oeste, porque hasta ahora ha estado dedicada a la exposición que la Junta tenía asociada al tema de San Juan de Ortega y los hitos jacobeos» y aclara que apenas llevan dos semanas excavando y que «ni siquiera» han avanzado una cuarta parte de lo previsto, que además de la parte cubierta del claustro contempla el patio central y la Sala Capitular.

Los osarios hallados hasta el momento están parcialmente removidos por sucesivos enterramientos de varios individuos procedentes de distintas épocas obligados a compartir la misma fosa por falta de espacio. Algunos incluso están cortados por las obras de drenaje realizadas en los años 70 y que incluyeron la colocación de tuberías bajo el claustro.

A la espera de una dotación presupuestaria expresa para realizar las investigaciones sobre los restos, lo previsto de momento es que queden custodiados en una parte del monasterio, convenientemente documentados y apartados para permitir continuar con las obras de consolidación del conjunto del cenobio.

Usos de futuro

Las obras que ahora tienen lugar en el Monasterio de San Juan de Ortega son solo una primera fase de un ambicioso proyecto de rehabilitación que pretende devolver la vida a este espacio tan emblemático del Camino de Santiago a su paso por Burgos pero que fue víctima del abandono durante décadas.

La unión temporal de empresas formada por Contratas y Obras San Gregorio y Restauración de Edificios, Artesonados y Retablos Alonso es la encargada de unos trabajos que fueron adjudicados en septiembre y comenzaron en diciembre. El presupuesto de estos trabajos asciende a 3,1 millones de euros y tiene un plazo de ejecución de nada menos que 36 meses.

Se tardarán, por tanto, tres años solo en estas labores iniciales que incluyen la restauración de las cubiertas y sus armaduras estructurales y de paramentos exteriores de piedra, la construcción de una nueva arquería en el ala norte del claustro o la reparación del conjunto y el aprovechamiento de elementos originales que estén en buen estado. Tendrán que decidir, por ejemplo, el destino de los grandes bloques de piedra retirados temporalmente del claustro que se han almacenado en un terreno de propiedad privada situados en la parte trasera del conjunto.

Además, también se procederá al refuerzo de las techumbres de madera para adaptarlas a los nuevos usos que en el futuro tendrá el inmueble, así como de todos los núcleos de comunicación vertical. En los próximos meses también se llevarán a cabo reparaciones puntuales en la terraza situada sobre el atrio de la capilla de San Nicolás, una de las partes más dañadas del monasterio, así como la distribución interior de las plantas baja, entreplanta y segunda para los espacios comunes y futuros alojamientos.

El cartelón exterior situado a las puertas de la iglesia de San Juan de Ortega por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León recuerda que la pretensión de la administración es convertir el conjunto en un centro cultural, albergue de peregrinos y centro asistencial. Estos son los usos establecidos en 2009 en un convenio entre la Junta de Castilla y León, la Fundación Caja de Burgos y el Arzobispado de Burgos. Sin embargo, algunos detalles, y no menores, están sin concretar y deberán limarse de cara al año 2016 cuando, en teoría, habrá acabado la rehabilitación actual.

De momento en los planos de la restauración se indica que en el sótano se ubicará un salón de usos múltiples y en la planta baja una cafetería, un restaurante, terraza y zonas comunes del albergue que ocuparía el claustrillo donde está ahora. En la entreplanta y planta primera estarían las habitaciones de la hospedería, mientras que la segunda se destinará a centro asistencial para enfermos terminales con doce habitaciones, enfermería, consultorio médico, sala de estar y comedor. Se trata, por tanto, de una especie de residencia privada que será lo primero que empiece a funcionar en el conjunto monacal y que gestionará la Fundación Diper, la misma que en la actualidad lleva el albergue de peregrinos ubicado en el mismo complejo (actualmente está cerrado por ser temporada invernal).

26/01/2014
Fuente: Diariodeburgos.es

Volver al sumario

Las goteras en la Colegiata de Medina del Campo (Valladolid) ponen en peligro las tallas y el retablo

La imagen de la Virgen de la Soledad ha tenido que ser desplazada a la sacristía

La imagen de la Virgen de la Soledad (siglo XVI) ha abandonado su lugar habitual de descanso, el retablo de la Epístola de la capilla de Nuestra Señora de las Angustias de la Colegiata de San Antolín, para ser trasladada de manera transitoria a la sacristía del templo. Este cambio de emplazamiento está motivado por una gran gotera que si el Arzobispado de Valladolid no pone remedio, acarreará un grave problema tanto a los feligreses como al párroco, Rodolfo García, quien lleva tres años esperando a que le den una solución a este problema.

Abovedamiento tardogótico de la colegiata de Medina del Campo

«Llevo años detrás del Arzobispado para que me arreglen esta gotera y el resto de humedades y nadie me hace caso, a pesar de que el Arzobispado conoce de primera mano lo que está ocurriendo, ya que les envió correos electrónicos, fotos y voy en persona hasta Valladolid para intentar solucionar algo», comentó García, quien mientras espera la respuesta del Arzobispado para ver si tanto ellos como la Junta de Castilla y León habilitan una partida presupuestaria para retejar los cuatro metros cuadrados de tejado en malas condiciones, tiene que sufrir durante las misas el desprendimiento de cascotes. «Esta situación es más preocupante en las misas de niños porque me da miedo de que se caiga algo de yeso y tengamos un disgusto».

Por el momento, el párroco, además de cambiar a la Soledad para preservar su seguridad, agradece que no haya pasado nada y, «gracias a Dios, los dos lienzos que hay en el retablo barroco, que son valiosísimos, se han salvado y no se han mojado», pero lamenta esta situación que «tarde o temprano tendrá que finalizar y nos tendrán que arreglar la gotera y todas las humedades porque no podemos seguir así y la parroquia no tiene dinero para pagar el arreglo».

Desde hace tres años García imparte misa en el templo más importante de Medina del Campo durante las mañanas y las tardes-noche. Las eucaristías –hasta seis al día– y el aumento de feligreses (un centenar de niños para tomar la comunión y más de 70 para confirmarse para este año) hacen que la capilla de las Angustias, que se utiliza durante el invierno para ahorrar en calefacción en la nave central, sea el punto de encuentro de los católicos practicantes de la localidad.

«La semana pasada, con las lluvias y después con el deshielo de la nieve, durante una misa de niños caía agua que chorreaba por todos los lados», comentó García, quien se alarmó porque el charco de agua alcanzó el metro y medio y llegaba más allá del retablo, por lo que el manto de la Soledad y la talla se empaparon».

A pesar de que el párroco remitió su preocupación en multitud de correos electrónicos al Arzobispado en los que adjuntó fotografías de la gotera y de las diversas humedades del templo, estos «siempre me dan la negativa por respuesta argumentando que no tienen dinero». El cura de la Colegiata también presentó la reclamación de ayuda en noviembre pasado ante la delegación territorial de la Junta de Castilla y León. Dos meses después, ni la Junta de Castilla y León ni el Arzobispado han comunicado al párroco si finalmente llegará una partida presupuestaria para arreglar la gotera. Ya no es solo un problema de la iglesia, sino que «los vecinos del bloque de al lado ya han comunicado que tienen humedades además de los problemas derivados de los palominos», explica. Esta gotera no es el único problema de humedades que tiene el templo: el afamado balcón en el que se encuentra la Virgen del Pópulo también tendría un grave problema de humedades al igual que parte de la capilla del Cristo de la Concepción (Quiñones) y de la casa del campanero.

«Cuando se hizo la última rehabilitación de la iglesia no se debió acometer de manera correcta ya que estamos sufriendo graves problemas de humedades», explicó el párroco, quien lamentó la imposibilidad de acometer una obra global que pusiera fin a estos problemas.

El resto del agua, que llega a una altura considerable, también es un denominador común de la zona anexa a la capilla de las Angustias, donde además de haber un gran desprendimiento con posibilidad de derrumbe, se encharca con demasiada frecuencia. «Esta zona es muy peligrosa ya que el techo se está cayendo», señaló García, quien si tuviera dinero suficiente dispondría en ese espacio un área destinado para las catequesis y confirmaciones.

25/01/2014
Fuente: Elnortedecastilla.es

Volver al sumario

La Asociación de obreros de San Pedro el Viejo de Huesca quiere restaurar algunos de los ábsides de la iglesia

La Asociación de obreros de San Pedro el Viejo sigue trabajando por la conservación de esta iglesia, que antes fue monasterio, y que es el edificio más viejo de la ciudad de Huesca. La recuperación y restauración de los ábsides y sus cubiertas que se puedan es el siguiente objetivo. El del Panteón Real, el que está al lado de la Epístola y el central. Aunque ya no van a poder tener el valor arquitectónico y artístico de antes, si que quieren arreglarlos por los problemas de humedades o filtraciones que han sufrido.

Exterior de la cabeceraEl objetivo de llegar a través de un callejón hasta los Cuatro Reyes no se puede hacer por que la Casa Llanas cierra la estructura. El objetivo se centra por lo tanto en recuperar los ábsides que ocupan los edificios. Recuperar la divinidad de un espacio que es Monumento Histórico Nacional desde 1885, que se construyó en 1117 y formaba parte de un monasterio benedictino del que sólo queda el 25% de todo lo que fue.

Este monumento recibe alrededor de 18.000 visitas cada año. Por ese motivo la Asociación ha sacado un libro divulgativo que se puede comprar en librerías o en la propia iglesia, con la historia de San Pedro el Viejo y otros datos de interés como rutas turísticas.

25/01/2014
Fuente: Radiohuesca.com

Volver al sumario

El Castillo de la Luz de Las Palmas de Gran Canaria se podrá visitar gratuitamente hasta junio

El Castillo de la Luz de Las Palmas de Gran Canaria, cuya reapertura tendrá lugar este martes en un acto presidido por los Príncipes de Asturias, se podrá visitar gratuitamente hasta el mes de junio, cuando el inmueble pase a una nueva etapa en la que será sede de la Fundación Martín Chirino.

Así lo manifestó este jueves el alcalde capitalino, Juan José Cardona, en declaraciones a los medios de comunicación en las que explicó que a partir de la inauguración, los ciudadanos podrán 're-conocer' el Castillo "y descubrir la extraordinaria rehabilitación que ha tenido".

"En los próximos meses, será conocido como el museo que es y como la primera fortaleza de Canarias", declaró mientras anunció que en junio se podrá adornar la fortaleza con la obra del artista Martín Chirino, que aporta parte de su trabajo para que luzca en el Castillo.

Además, comentó que el Cabildo notificó al Ayuntamiento su compromiso para participar en la Fundación Martín Chirino con una aportación económica para 2014 que alcanzará los 100.000 euros. "Es una cantidad muy seria --añadió-- porque hace un esfuerzo extraordinario".

"Espero que el Gobierno de Canarias se sume también a este acontecimiento y aporte la cantidad que pueda, pero que se enganche a este proyecto cultural de orden nacional", manifestó al tiempo que agregó que también se ha solicitado al Ministerio de Cultura que forme parte de la iniciativa.

La Fundación Martín Chirino cuenta en 2014 con un presupuesto de 500.000 euros, de los que 100.000 los aportará el Cabildo grancanario y el resto el Consistorio capitalino. Aquí, el primer edil explicó que la apertura y el mantenimiento del Castillo de La Luz costará 480.000 euros hasta finalizar el año.

Por su parte hasta el mes de junio, se organizarán visitas al centro para que los ciudadanos puedan conocer el inmueble. "Durante los próximos meses haremos política de puertas abiertas para que todo aquel que quiera lo conozca y, a partir de junio, entraremos en una nueva etapa, que será la de la Fundación", concluyó.

24/01/2014
Fuente: Europapress.es

Volver al sumario

Alertan que la dejadez del Principado acabará hundiendo el tejado de la iglesia de Santa Eulalia de Abamia (Asturias)

La diputada de Foro en la Junta General del Principado María del Mar García Poo ha afirmado este viernes que "la incomprensible dejadez del Gobierno de Javier Fernández acabará por hundir el tejado de la iglesia de Santa Eulalia de Abamia, en Cangas de Onis".

Exterior de Santa Eulalia de Abamia

La parlamentaria asegura que "los socialistas conseguirán terminar con esta edificación románica, culminando así su destrucción iniciada hace años con una restauración vergonzosa y carente de dirección profesional" y recuerda que "la mala ejecución del tejado de la iglesia provoca que, en días de lluvia intensa, entre el agua en la estructura del edificio y que la humedad carcoma y desconche todo el estuco de las fachadas, 'asfixiando' la piedra original del templo".

"A esta situación se suman otros despropósitos técnicos, como "el canal del pesebrero, que está obstruido porque está mal construido", añade García Poo en nota de prensa. García Poo también ha remarcado que "hace más de dos años" que se está pendiente del juicio que el Principado de Asturias "se vio obligado a entablar contra la empresa restauradora como consecuencia de la mala ejecución de los trabajos".

Puerta sur de la Iglesia de Abamia

"Queremos saber cómo está el tema judicial y queremos saber igualmente qué impide a esta Consejera y a los responsables de su Consejería arreglar la Iglesia de Abamia", apunta la diputada de Foro, para quien es necesario saber "si desde el Gobierno de Javier Fernández han hecho algo durante estos años".

Para ello, desde Foro han pedido la copia del expediente completo de la iglesia a través de la Junta General del Principado.

24/01/2014
Fuente: 20minutos.es

Volver al sumario

El monasterio de San Salvador de Oña (Burgos) renueva su iluminación interior con 100.000 euros de Endesa

La iglesia abacial de San Salvador acogió ayer por la tarde, el acto inaugural de su nueva iluminación artística interior financiada por la Fundación Endesa con 100.000 euros. El acto, que estuvo arropado por un nutrido grupo de vecinos, lo abrió el nuevo párroco de la villa, Cecilio Adrián. A continuación, tomó la palabra Berta Tricio, presidenta de la Fundación Milenario de San Salvador que es la entidad promotora de la obra.

Fachada occidental del Monasterio

Tricio agradeció a Endesa la inversión y recordó que la institución que preside busca que el monasterio «se mantenga y contribuya al futuro del municipio». En relación con los apoyos recibidos hasta ahora, afirmó que la fundación oniense «ha tenido la fortuna de estar muy bien acompañada por instituciones, empresas, entidades financieras y por los propios vecinos de oña» desde su puesta en marcha en 2007.

Seguidamente, intervino José Ramón Duralde, arquitecto restaurador de las últimas obras acometidas en el monasterio quien apuntó que la nueva iluminación «resalta, pero no transforma, las intenciones originales». En cuarto lugar, habló el presidente de la Fundación Endesa, Rafael Miranda, quien recordó sus raíces burgalesas y se mostró «muy satisfecho» con el resultado de la nueva iluminación. «No podíamos encontrar un sitio mejor», indicó.

Miranda subrayó que la Fundación Endesa ha financiado la iluminación de más de 350 monumentos en todo el mundo y no descartó nuevas intervenciones en el conjunto oniense. El turno de intervenciones lo cerró el arzobispo de Burgos, Francisco Gil Hellín, quien habló del Cronicón y de las Edades del Hombre «y ahora, de esta iluminación» como «motivo de orgullo de la memoria de los onienses».

Claustro gótico del Monasterio de Oña

La nueva iluminación afecta a la sala anexa al claustro y se completa con el crucero, capilla mayor y baldaquino de San Íñigo. Además, se ha instalado un nuevo cuadro de luces completo que permite elegir distintos ambientes según las necesidades. Siguiendo los criterios de la Comisión de Patrimonio, se ha intentado minimizar el impacto del cableado y se ha respetado el ambiente histórico y artístico. La instalación iba a ser ejecutada tras las últimas obras de restauración acometidas en el monasterio valoradas en más de 600.000 euros, pero la llegada de Las Edades del Hombre en 2012, obligó a posponer la intervención.

NUEVOS OBJETIVOS

Berta Tricio adelantó a DB que el próximo objetivo de la Fundación Milenario de San Salvador, será restaurar con apoyo de la Diputación la sala de los monjes, que está anexa al claustro. Este espacio es propiedad de la institución provincial. «Hemos redactado un proyecto con la colaboración económica de La Caixa que consideramos del máximo interés; nuestra propuesta inicial, compartida con la Diputación, es hacerlo con la fórmula de escuela taller con la doble finalidad de restaurar y dar opciones de formación y aprendizaje para las personas de la comarca», apuntó.

En cuanto al uso futuro de la sala de monjes, Tricio indicó que «ofrece grandes posibilidades» pero no concretó cuáles. La Fundación Milenario se ha marcado como misión pedir a los propietarios del conjunto monumental de San Salvador (Arzobispado y Diputación Provincial) que lo sigan atendiendo, «primero por responsabilidad con uno de los grandes monumentos de la comunidad de Castilla y León y después porque el mundo rural precisa utilizar sus mejores recursos para pervivir».

Tricio se mostró partidaria de dar al monumento «un uso sostenible, duradero y social en la medida en que ayude al desarrollo de la vida de los onienses, con medidas que fomenten su visita y con iniciativas que redunden en empleo directo». Para este año 2014, la fundación tiene otro proyecto en marcha: editar un manuscrito de 1771, autógrafo, obra del padre Íñigo Barreda, miembro de la Real Academia de la Historia. El códice, titulado Historia de la vida del Glorioso Aragonés, el Gran Padre San Yñigo, abad de Oña, nunca conoció la imprenta, salvo dos fragmentos de dos de los seis libros de que consta el volumen. El manuscrito se custodia en el Archivo de la Diputación Provincial.

23/01/2014
Fuente: Diariodeburgos.es

Volver al sumario

Fomento financiará las obras de restauración del castillo de Dénia (Valencia)

La actuación permitirá recuperar el Palau del Duc de Lerma, la Torre del Mig y el Verger Alt

La alcaldesa de Dénia, Ana Kringe, del PP, se ha llevado deberes a Fitur. Kringe se reunió ayer en Madrid con el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Rafael Catalá Polo, y le arrancó el compromiso de destinar fondos del 1% cultural del Ministerio de Fomento para sufragar las obras de restauración del castillo de Dénia. El secretario de Estado precisó que las ayudas del 1% cultural se convocarán el próximo mes de marzo y aseguró que los proyectos que presente Dénia se incluirán en las subvenciones de este mismo año.

Torre gótica

El Ayuntamiento ya tiene decidido en qué emplear el dinero. Ha redactado un programa de restauración del castillo, que incluye la rehabilitación de la escalera y el acceso al Palau del Duc de Lerma, del siglo XVII, la recuperación de la Torre del Mig, que es el principal vestigio de arquitectura de Al-Andalús que conserva la ciudad, y la adecuación del entorno del Verger Alt. El consistorio ha encargado la redacción de los proyectos a los técnicos de la Dirección General de Patrimonio Artístico de la Conselleria de Cultura. Por tanto, sólo faltaba lograr la financiación. Y el Ministerio de Fomento ha dado ahora su compromiso.

Tren de la Costa

La alcaldesa también habló con el secretario de Estado del Tren de la Costa. Rafael Catalá anunció que el próximo mes de febrero viajará a Dénia para explicar a la Xarxa d'Alcaldes de la Marina Alta en qué punto está el proyecto y las próximas actuaciones previstas. El secretario de Estado aseveró que Fomento no se ha quedado de brazos cruzados. Indicó que está cumpliendo el protocolo del Tren de la Costa que firmó con la Generalitat Valenciana y ha adjudicado la redacción del estudio informativo de la línea ferroviaria Valencia-Alicante.

23/01/2014
Fuente: Diarioinformacion.com

Volver al sumario

El hospital de San Sebastián de Córdoba recobra la belleza de su fachada gótica

Las obras que realiza la Junta de Andalucía en el Palacio de Congresos han servido, entre otras cosas, para recuperar íntegramente el esplendor de la fachada del antiguo hospital de San Sebastián, firmada por Hernán Ruiz en el siglo XVI y considerada por muchos expertos como una de las mejores portadas de la ciudad.

Se trata de uno de los pocos restos visibles del hospital de niños expósitos que hubo en el lugar hasta el siglo XIX, y que tuvo varios usos hasta 1961.

La obra, perteneciente al llamado gótico humanista, se encontraba aquejada de un problema permanente del que hablan las crónicas: la mala calidad de la piedra arenisca en que está hecha. Durante décadas, la fachada había mostrado los efectos de la suciedad y la humedad, además de las propias del material. Este hecho frenaba además su percepción exterior, de forma que pocos reparaban en ella.

Los trabajos que ha realizado la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía, y que han sido también muy profundos en el interior, han tratado la piedra para evitar las pérdidas y desprendimientos que estaban dañando el conjunto.

Se han limpiado todas las partes, un trabajo particularmente difícil, ya que se trata de un labrado muy minucioso, como corresponde al estilo gótico en el que está realizada.

23/01/2014
Fuente: Abc.es

Volver al sumario

El castillo de Guadamur (Toledo) ilustra el cupón de la ONCE del 28 de enero

Cuatro localidades toledanas protagonizan sendos cupones de la ONCE del mes de enero, dedicados a la serie «Caminos a Guadalupe» que abarcarán, desde el día 13 de enero, 12 semanas de 2014.

El cupón del día 28 de enero está ilustrado con la imagen del castillo de Guadamur, localidad que se encuentra en el Camino de los Montes de Toledo. Antonio Cebollada , delegado territorial de la ONCE en Castilla-La Mancha y Sagrario Gutierrez, alcaldesa de Guadamur, presentaron ayer este cupón en un acto al que también asistieron Venancio Sánchez, propietario de la fortaleza.

Castillo de Guadamur, Toledo

El Camino de los Montes de Toledo es heredero de la antigua calzada que unía la antigua Toletum (Toledo) con Emérita Augusta (Mérida). Sirvió de paso para los peregrinos desde finales del siglo XIV, una vía de comunicación que se verá potenciada sobre todo a partir de los siglos XV y XVI. Es un itinerario bañado por la fragosidad de su relieve y la belleza de sus valles.

A finales del siglo XIII o principios del XIV el pastor de vacas cacereño Gil Cordero encontró la imagen de la Virgen negra, escondida en las sierras de Las Villuercas. A partir de ahí se establece un santuario que comienza a recibir peregrinos. Hacia 1330, Alfonso XI de Castilla y de León visita la zona e impulsa la construcción inicial del Monasterio de Guadalupe, en el año 1337, esto hizo que llegaran más peregrinos.

Se creó una red de caminos que dio lugar a un nutrido conjunto de patrimonio arquitectónico. El tiempo ha borrado los primitivos caminos en unos casos y en otros, remarcó su trazado, en un territorio de enorme riqueza paisajística y natural.

23/01/2014
Fuente: Abc.es

Volver al sumario

Patrimonio cuestiona el valor de las obras de Santa Clara de Pontevedra y reclama más información

El dictamen "desfavorable", que ayer no había llegado al Concello, fue desvelado por el portavoz municipal del PP - Ordena una solución para la recogida de aguas pluviales

Jacobo Moreira, portavoz del grupo municipal del PP, se erigió ayer de nuevo en portavoz de la Xunta para desvelar que la Comisión Territorial de Patrimonio Histórico de Pontevedra de la Consellería de Cultura remitió un informe "desfavorable" sobre la petición de autorización hecha por el Concello para el proyecto de rehabilitación integral de la calle Santa Clara, una solicitud preceptiva ya que afecta al entorno de la iglesia conventual de Santa Clara, que data de finales del siglo XIV. Precisamente dar el máximo protagonismo a la iglesia conventual de Santa Clara y a su muro exterior es uno de los principales objetivos de los trabajos.

El informe, detallaba Jacobo Moreria, cuestiona el valor de una reforma que "tiende a uniformar la imagen de la ciudad y contribuye a la pérdida de su identidad histórica sin que se aprecie valor añadido para el monumento e implicando la pérdida de los pavimentos históricos a los que reconoce el valor patrimonial".

Además reclama información adicional al Concello, al considerar que la documentación remitida está incompleta (echa en falta planos de mobiliario urbano, detalles sobre el levantamiento o desplazamiento de los actuales pavimentos, localización y modelo de luminarias...) y "ordena" que se resuelva de manera satisfactoria la recogida de aguas pluviales y drenaje de los macizos de tierra que rodean el ábside de la iglesia.

Este informe "desfavorable", analizado en la Comisión territorial de Patrimonio celebrada el pasado martes, no había llegado ayer al Concello aunque su contenido, en términos generales, fue reconocido por el concelleiro Luis Bará que, junto con el arquitecto municipal, asistió al encuentro en representación de la institución municipal en sustitución del responsable de las obras, el concelleiro de Urbanismo, Antón Louro.

El dictamen que pone en entredicho el alcance y la calidad de la reforma llega cuando las obras de rehabilitación del entorno de Santa Clara están ya en marcha. De hecho, su primera fase, hasta el cruce de la calle Álvaro Cunqueiro está concluida. El plan de trabajo aprobado consta de dos fases de acondicionamiento más: una hasta el aparcamiento de Froiz y la última, la conexión con la calle Padre Amoedo. Las previsiones que se manejan hasta ahora es que la reforma integral de Santa Clara sea una realidad a principios del verano.

Desde la Concellería de Urbanismo se recuerda que han pasado seis meses desde que presentaron el proyecto de rehabilitación del entorno de la iglesia conventual de Santa Clara en Patrimonio. Fue en julio de 2013 cuando se formalizó el expediente. Patrimonio reclamó en su momento documentación adicional al Concello, que se la hizo llegar en los primeros días de noviembre. Hace dos días la Comisión territorial de Patrimonio dio a conocer su dictamen desfavorable.

La valoración de Patrimonio fue esgrimida ayer por el portavoz municipal del PP para afirmar que "la precariedad se está convirtiendo en seña de identidad de la reforma urbana" y para criticar que el equipo de Fernández Lores inicie unas obras sin esperar el preceptivo permiso autonómico "mostrando una vez más, y ya son innumerables, su desprecio por el cumplimiento estricto de las normas que debe atender con celo absoluto el representante público".

23/01/2014
Fuente: Farodevigo.es

Volver al sumario

El sarcófago de Doña Sancha de Jaca, Bien de Interés Cultural

El sarcófago de Doña Sancha es ya Bien de Interés Cultural. El Gobierno de Aragón ha aprobado hoy esta catalogación por considerar que se trata de una pieza fundamental dentro de la escultura románica europea, tanto por la calidad de su talla como por su iconografía.

Está fechado en la segunda década del siglo XII y procede del panteón real de Santa Cruz de la Serós (Huesca), donde fueron enterrados los restos de las tres hijas de Ramiro I. Actualmente se conserva en el Monasterio de las Benedictinas de Jaca, a donde se trasladó la orden religiosa en 1555.

El sarcófago es una pieza trapezoidal decorada en sus cuatro caras. La principal se divide en tres escenas: la central presenta una figura desnuda dentro de una mandarla sujetada por dos ángeles; figura identificada con el alma de Doña Sancha. En las escenas laterales por su parte aparecen bajo arcos de medio punto tres eclesiásticos y tres mujeres, una de ellas la hija de Ramiro I.

El lado posterior del sarcófago también está dividido en tres ámbitos. Dos de ellos están decorados con caballeros enfrentados mientras en el tercero aparece un hombre luchando con un león que se identifica con David o Sansón y que simboliza el triunfo del Cristianismo sobre los infieles. Los lados cortos están esculpidos con grifos afrontados y con un crismón con el cordero de Dios; una iconografía muy vinculada a la casa real aragonesa.

La decoración del sarcófago es obra de dos escultores distintos (uno más prolijo en los detalles y otro de talla más geométrica); dos estilos que aparecen juntos también en otros monumentos románicos como la Catedral de Jaca, el Monasterio de Santa Cruz de la Serós o la Iglesia de San Pedro el Viejo de Huesca.

22/01/2014
Fuente: Radiohuesca.com

Volver al sumario

La Junta sugiere desviar el recorrido por la colegiata de Covarrubias (Burgos) para evitar las zonas con peligro

La colegiata de Covarrubias, que últimamente ha sido noticia por la decisión del párroco de cerrarla ante el «peligro real» de derrumbe y abrirla un día después con cintas que restringen su paso por la zona más considerada con más riesgo, fue la protagonista de una reunión que se celebró ayer en Burgos para analizar el estado en el que se encuentra el templo y la actuaciones a realizar.

A la misma asistieron Blanca González, jefe del servicio territorial de Cultura; varios técnicos de la administración regional; Juan Álvarez de Quevedo, delegado de Patrimonio del Arzobispado de Burgos; Óscar Izcara, alcalde de Covarrubias; Diego de la Vega, teniente de alcalde; y José Carlos Garabito, técnico municipal.

Bóvedas de la Colegiata de Covarrubias, Burgos

El encuentro no derivó más novedades que lo que la Junta de Castilla y León ya había hecho público hace unos días, es decir que destinará a la reparación de la cubierta del templo los 33.824 euros que contemplan para tal fin los presupuestos regionales de este ejercicio y que la actuación será la que se pueda desarrollar con esa cantidad, siguiendo las intervenciones del proyecto integral redactado en su día y que está presupuestado en unos 500.000 euros.

La seguridad en la colegiata fue otro de los temas que se abordó en esa reunión, ya que es una de las cuestiones que más preocupa en el municipio. En ese sentido, Óscar Izcara, alcalde de Covarrubias, explica que desde la Junta se sugirió modificar el recorrido de las visitas turísticas dentro de la colegiata, para evitar que transiten por la zona considerada de más peligro y que coincide con la el párroco ya ha colocado unas cintas para evitar que los turistas transite por ella.

Respecto al estado de la cubierta del templo, muy deteriorada y por donde se cuela el agua que produce goteras en su interior, Enrique Saiz, director general de Patrimonio de la Junta, señala que según el último informe que se elaboró el pasado día ocho, «no hay deficiencias más graves de las que ya se tenía conocimiento y que no se ha detectado nada nuevo ni especialmente grave».

Colegiata de Covarrubias, desde el oeste

Por su parte, el alcalde de Covarrubias, va a solicitar que se haga una nueva inspección en la cubierta del templo, «no ocular, desde abajo, como la última que hicieron los técnicos, sino desde arriba, entre el tejado y las bóvedas, que es donde se aprecia la verdadera situación de la cubierta», añade.

El director general de Patrimonio de la Junta reiteró una vez más el compromiso del Ejecutivo regional de acometer el proyecto que existe desde hace años para la colegiata y habló de la posibilidad de poder destinar al mismo este año una cantidad mayor de la que aparece en el presupuesto. «Lo importante es que las obras comiencen lo antes posible. Se licitarán en este primer semestre y cuando empiecen se deben de llevar a cabo con las medidas de seguridad oportunas», manifestó Saiz.

22/01/2014
Fuente: Diariodeburgos.es

Volver al sumario

La DGA destina 125.000 euros para rehabilitar la Seo de Zaragoza

Sanear y recuperar arquitectónicamente el interior de la sala capitular de la catedral de San Salvador de Zaragoza. Ese es el objetivo de los trabajos de restauración que la dirección general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón ha puesto en marcha a través de una partida extraordinaria del Plan Impulso.

Cabecera románica de la Seo

Se trata de una inversión de 125.000 euros que servirán para acometer obras de mejora en este espacio patrimonial histórico. Concretamente, se revestirán los muros interiores y la bóveda de la sala capitular y se repararán las grietas. Por otro lado, se realizarán trabajos de carpintería en las ventanas y en la puerta de acceso y se instalará un sistema nuevo de alumbrado. Las obras ya iniciadas finalizarán a principios de primavera.

HISTORIA

La Seo fue levantada en estilo románico sobre la Mezquita Mayor, tras la conquista de la ciudad por Alfonso I en 1118 y se consagró con la advocación de San Salvador en 1121. Su configuración actual es fruto de múltiples ampliaciones y reformas desde el siglo XII hasta el siglo XX.

Ventanal románico

El resultado es un edificio en el que conviven en armonía elementos románicos, góticos, mudéjares, renacentistas, barrocos y neoclásicos, manteniendo sin embargo una notable unidad. La sala capitular es fruto de una ampliación de 1804, obra del arquitecto José de Yarza y Lafuente.

PLAN IMPULSO

Esta intervención forma parte de las actuaciones de restauración que la dirección general de Patrimonio Cultural lleva a cabo en la mejora de diferentes espacios patrimoniales históricos a través del Plan Impulso. En total supone una inversión de 550.000 euros.

Las obras se centran en el patio del Museo de Zaragoza; en la cubierta de la Cartuja de Aula Dei; en la mejora del tramo Somport-Rioseta del Camino de Santiago; en el yacimiento romano de Labitolosa en La Puebla de Castro; en el yacimiento de icnitas de dinosaurio El Castellar en Teruel y en las pinturas de la ermita del Tremedal de Tronchón.

21/01/2014
Fuente: Elperiodicodearagon.com

Volver al sumario

Aracena (Huelva) abre las puertas del castillo

Los vecinos de la localidad podrán ver in situ los trabajos de la intervención arqueológica

La intervención arqueológica en el recinto fortificado del Castillo de Aracena continuará tras la culminación de la primera fase en la zona del Alcázar, que finalizará en breves semanas. Una actuación cuyo objetivo es la restauración, conservación y posterior oferta turística de una zona emblemática de la localidad serrana, que durante décadas ha estado algo abandonada.

Éste es el proyecto estrella de la conmemoración durante este año del I centenario de la apertura al turismo de la Gruta de las Maravillas de Aracena. Más allá de las obras municipales de cualquier pueblo no es fácil ver en estos tiempos excavaciones arqueológicas y descubrir restos históricos que ayudan a conocer parte del pasado de Aracena, en particular, y la Sierra en general.

Castillo de Aracena, Huelva

El objetivo es que los vecinos de Aracena conozcan primero el resultado de los trabajos desarrollados durante más de un año. La idea es que los guías sean los mismos arqueólogos responsables de la excavación. Después se abrirá al público con visitas turísticas y recorridos guiados.

Los visitantes podrán ver en la zona del Alcázar la reconstrucción de parte del recinto amurallado y las torres. De hecho se han colocado varias pasarelas por el perímetro de la muralla, cuya altura se ha subido, para que las personas puedan ver con facilidad los trabajos realizados. A su vez en las torres se han ubicado miradores con vistas únicas de la comarca. El acceso se hará desde el conocido como carreterín peatonal a través de una puerta, que guarda semejanza y ubicación con las que tenía la muralla en sus orígenes.

Sin duda, lo más destacado será poder ver in situ una ciudadela almohade y en concreto una vivienda completa islámica, ya que en las primeras excavaciones en zonas con diferentes niveles entre los siglos XI al XIII ha quedado de relieve que Aracena tuvo un importante pasado islámico entre los siglos XI al XIII.

La zona visitada estará cerrada, de manera que podrán continuar los trabajos, primero de excavación arqueológica, y luego de consolidación en otras zonas del recinto. Todo ello realizado por mano de obra local y sin la utilización de apenas maquinaria por el difícil acceso y sobre todo por el trabajo minucioso que requiere la actuación.

El proyecto lleva mucho tiempo en marcha y se desarrollará durante varios años, en los que se necesitará una importante cantidad económica. Todos los restos hallados están perfectamente conservados y documentados históricamente bajo las directrices del Plan Director exigido por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

Los restos aparecidos demuestran que Aracena tuvo un importante asentamiento almohade (siglos XI y XII) previo a la reconquista cristiana que arrasó con todo lo anterior. Unas de las piezas más interesantes encontradas fueron siete dinares acuñados en la Taifa de Sevilla, bajo el reinado de Al-Mutadid, en los años 441-450 de la Hégira (1049-1058 de la Era cristiana).

Los arqueólogos encargados de la intervención fueron los serranos Eduardo Romero Bomba, Timoteo Rivera Jiménez y Omar Romero de la Osa Fernández. La redacción de este proyecto es obra de la arquitecta Inmaculada Jiménez Aguilar; autora también del Plan Director de la Consejería de Cultura desde 2009, hoja de ruta a seguir. Los citados hallazgos provocaron actualizar el plan y el retraso de los trabajos.

Del poblado almohade se ha constatado una cultura material, presencia de viviendas islámicas, además de muchos elementos y trozos de objetos, fundamentalmente de cerámica, otros sobre la vida cotidiana, de la arquitectura de la época o herramientas de guerra. Todo ello fue expuesto en su momento en la sala del Teatro Sierra de Aracena.

20/01/2014
Fuente: Huelvainformacion.es

Volver al sumario

El Monasterio de Santa María de la Valldigna (Valencia) recibe más de 56.000 visitantes en 2013

El Monasterio de Santa María de la Valldigna recibió un total de 56.985 visitas durante 2013, lo que supone 9.134 más que en 2012 y representa un incremento interanual del 19 por ciento en el número de visitantes.

De esa cifra de visitantes, 34.131 provenían de la Comunitat Valenciana, 13.633 del resto de España y 9.221 eran extranjeros, según ha informado la Generalitat este domingo en un comunicado.

Sala Capitular desde el claustro

La media de visitantes mensual se situó por encima de las 4.000 personas y el mes que más afluencia de público registró fue marzo, con 9.258 visitantes, seguido del mes de octubre con 7.566 visitantes. Precisamente en marzo el monasterio programó algunas actividades como rutas guiadas a pie entre naranjos, la visita guiada 'El lagar del Abad.

Los monasterios y la enología' o la celebración de los actos del día de la Valldigna. La Valldigna ofrece diferentes opciones para visitar el monasterio y sus alrededores, con visitas libres por las diferentes estancias en las que se puede alquilar una PDA con guía interactiva con información y recursos didácticos o una 'visita convencional', que permite conocer la vida cotidiana en el monasterio y descubrir su valor histórico y artístico.

Bóveda estrellada de la sala capitular del monasterio de Valldigna

Asimismo, la 'visita temática' permite conocer la historia centrada en un momento y un punto de vista concreto y la 'visita teatralizada' donde un actor representa diferentes papeles como un abad, un musulmán o un judío. La fundación 'Jaume el Just' permite además a las personas que no se puedan desplazar hasta el monasterio, visitar virtualmente el edificio a través de su página web.

20/01/2014
Fuente: 20minutos.es

Volver al sumario

Uncastillo (Zaragoza): el reino de las piedras

La historia ha dejado su huella en todos los rincones de Uncastillo Desde los vestigios romanos de Los Bañales a las iglesias románicas, la población es un museo abierto

La historia ha dejado su huella en todos los rincones de Uncastillo. Un paseo por sus calles y por su término municipal traslada al visitante a Roma, a la Hispania medieval o a la judería de los Reyes Católicos. Situada en el norte de la provincia de Zaragoza, en la villa se conservan numerosos referentes artísticos, siendo los más importantes el conjunto que forman las seis iglesias románicas emplazadas las de Santa María, San Martín y San Miguel en el núcleo principal de la población, al pie del castillo, mientras que las de San Juan, San Felices y San Lorenzo se hallan situadas al otro lado del río Cadenas, en su margen derecha.

Portada con crismón

Pero no es solo eso. Con las características del románico, en la zona, además de iglesias y ermitas, se pueden encontrar también castillos y torres fortificadas, de carácter militar y castrense. Al norte de la provincia de Zaragoza un cinturón de carácter defensivo, en el que destacan castillos ya casi derruidos como el Roita que todavía desafía a la gravedad, y otros de ellos incluso de factura musulmana, que muestran las disputas entre los reyes cristianos y los musulmanes en época medieval: las torres de Sibirana, en el término municipal de Uncastillo y el Castillo de Sora, en el monte de Castejón de Valdejasa.

Castillo de Sibirana

Como se explica en la guía Arte en la provincia de Zaragoza, de la Diputación Provincial (DPZ), la primera mención a la fortaleza de Sibirana es muy antigua: nada menos que de finales del siglo IX, en el año 891, un miembro del poderoso linaje de los Banu Qasi, tomó el castillo con sus tropas, recuperándolo de las manos cristianas que se lo habían arrebatado. Tomado definitivamente por los cristianos en las primeras décadas de la centuria siguiente, las menciones de Sibirana en la documentación menudearán en los siglos X y XI. Sibirana mantuvo su actividad militar hasta mediados del siglo XII, cuando pasó a manos de Pedro López de Luna como responsable. Sibirana es el típico ejemplo de fortaleza de torre y recinto, tan difundida en toda Europa en aquellos años inestables.

Según explican los responsables de turismo de Uncastillo, la fortaleza en estos momentos no es visitable. Es una propiedad privada y lo angosto de su ubicación (sobre dos enormes rocas en las cercanías de las pozas del Pígalo) hace que solo se pueda acceder a los alrededores. En este caso es de lamentar el mal estado en el que se encuentra la pequeña ermita aledaña, en parte hundida.

En el centro

Ya en el término municipal de Uncastillo se encuentran las distintas iglesias románicas. La más importante de ella es la de Santa María, visitable dentro de las rutas guiadas que se organizan desde la oficina de turismo y abierta al culto con normalidad. Lo más importante de este templo es su portada, llena de músicos, acróbatas, saltimbanquis, rostros burlescos, monstruos y sátiros, sirenas, campesinos, sacamuelas, mercaderes, ovejas y carneros, bebedores y bailarinas. Un ejemplo magnífico de un tipo de representación habitual en el camino de Santiago que llegó bastante antes de lo habitual a Uncastillo gracias a la conexión de una de las familias más poderosas de la ciudad con el sur de Francia, según indican en servicio de cultura de la Diputación Provincial de Zaragoza. El edificio se consagró en 1155 y consta de una única nave con un ábside semicircular. Todo el conjunto es amplio y construido en recia piedra.

Portada de Santa María de Uncastillo. Cinco Villas

En Uncastillo también destaca el conjunto de Los Bañales. Aunque está en los alrededores de la población (es necesario el coche para llegar a él) la visita merece la pena, pues constituye uno de los enclaves romanos más importantes de la provincia. Según la citada guía de la DPZ, como yacimiento arqueológico, Los Bañales esconde los restos de una ciudad romana cuyo nombre no puede asegurarse, pero que debió ocupar una extensión de algo más de veinte hectáreas. De la citada ciudad solo ha sido estudiado con detalle su sistema hidráulico. Fueron precisamente las termas las que debieron dar nombre al lugar y a la antigua advocación de Nuestra Señora de Los Bañales, cuya ermita preside el área arqueológica. En la actualidad el acceso es libre (se han renovado los paneles informativos) y se puede realizar una visita guiada.

19/01/2014
Fuente: Elperiodicodearagon.com

Volver al sumario

Celebrada la 15ª edición del seminario presencial ARTEGUIAS "Introducción al Románico I"

Más de una veintena de personas madrugaron en esta fría y lluviosa mañana madrileña del sábado 18 de enero para asistir al primer seminario del año 2014 de "Introducción al Románico I", la que hace la edición número 15 en total desde que iniciamos su andadura.

Momento inicial de este seminario

Posiblemente, el éxito de este seminario radica en que se aleja de los habituales convencionalismos académicos que existen en otros cursos y publicaciones, ya que aborda el románico desde puntos de vista conceptuales y, en numerosas ocasiones, desbaratando algunos falsos y perniciosos tópicos sobre el mismo.

18/01/2014
Fuente: Elcorreo.com

Volver al sumario

30.000 euros para la iglesia de San Juan de Miranda de Ebro

Durante mes y medio, la empresa Sarpi, adjudicataria de las obras, actuará para consolidar la estructura del edificio

Lleva en pie más de seis siglos. Tiempo en el que ha sido desde lugar de culto a acuartelamiento de tropas francesas, sin olvidar su periodo residencial, albergando viviendas tras la desamortización de Mendizábal. Pero, en el corazón del Casco Histórico, la iglesia de San Juan Bautista lleva años cerrada, sin actividad y su desgaste no ha hecho sino agravarse en las últimas décadas.

Hasta el punto de ser necesaria una intervención urgente que evite situaciones de peligro para quienes transiten por la zona. De hecho, el estado de deterioro llevó al Ayuntamiento a vallar hace meses parte del entorno para garantizar la seguridad. Ahora toca actuar y los trabajos para consolidar el inmueble comenzarán de manera inmediata. Su inicio está pendiente únicamente de la firma del acta de comprobación de replanteo, una vez que el Consistorio ya ha contratado las obras.

San Juan. Miranda de Ebro

La encargada de realizar las tareas de reparación será la empresa burgalesa Sarpi que, una vez que comience a actuar en el inmueble, dispondrá de un mes y medio para completar unas reparaciones que se centran en la retirada de los elementos con peligro de desprendimiento sobre la vía pública y la consolidación de aquellos que se encuentran en mal estado. Asimismo, retejarán algunos tramos de cubierta, reforzarán zonas por las que ahora penetra la lluvia y eliminarán algunas viejas antenas y repisas.

Las actuaciones, que se han adjudicado en 29.775,55 euros, serán abonadas por las arcas municipales pero también por dos propietarios particulares del inmueble. La cuantía de cada uno se establecerá en proporción a su participación en la zona objeto de la actuación.

Previamente, en septiembre, el Pleno municipal aprobó destinar una partida cercana a los 38.000 euros para hacer frente al importe que por las reparaciones urgentes le toque pagar al Ayuntamiento.

Un edificio catalogado

La dirección de la obra ha sido encomendada al arquitecto mirandés Alberto Julián Vigalondo, redactor a su vez de la memoria que ha servido de base al expediente de contratación. Y es que por tratarse de un inmueble catalogado, antes de realizar cualquier intervención es necesario remitir un informe previo a Patrimonio de la Junta de Castilla y León, para que dé su visto bueno. El edificio está declarado Bien de Interés Cultural (BIC).

En el documento redactado por el técnico éste hacía referencia al muy deficiente estado de conservación del edificio, así como a la necesidad urgente de actuar en la eliminación del peligro de desprendimientos de tejas y materiales de fachada sobre la vía pública, circunstancias a las que venía a sumarse la repetición de actos vandálicos consistentes en derribar las vallas con que se protegía desde hace meses el perímetro del edificio. Para su contratación de los trabajos, se solicitó presupuesto a cinco empresas y lo formalizaron cuatro de ellas. De esas, dos fueron rechazadas por superar el límite de licitación, establecido en 37.690,56 euros. La firma adjudicataria -Sarpi (Sociedad Auxiliar para la Restauración del Patrimonio Inmueble- cuenta con una amplia experiencia en la ejecución de este tipo de trabajos, al haber realizado obras de consolidación y restauración en diferentes iglesias y edificios civiles de la provincia (Burgos, Monasterio de Rodilla, Quintanapalla o Cubillo del Campo).

En este caso, tendrá que actuar en una iglesia construida en estilo gótico a partir del segundo cuarto del siglo XIII y principios del XIV. Tras su utilización como acuartelamiento y expolio por parte de tropas francesas en la Guerra de la Independencia, su torre se desplomó en 1874, y un año después se suprimió como parroquia.

A partir de ese momento, con la Desamortización de Mendizábal, el edificio pasó a manos particulares, mezclándose en la actualidad los restos originales del templo y capillas con viviendas y lonjas notablemente deterioradas.

18/01/2014
Fuente: Elcorreo.com

Volver al sumario

Exige una mayor dotación económica para la restauración del Monasterio de San Victorián (Huesca)

Para esta formación política, “la partida de 50.000 euros que contempla el Proyecto de Ley de Presupuestos del Gobierno de Aragón para el 2014 es claramente insuficiente si verdaderamente se quiere impulsar una restauración que es perentoria”, por lo que desde CHA consideran que es necesario que se apruebe su propuesta de 100.000 euros adicionales.

CHA señala en una nota de prensa que “en este momento, el proyecto de Recalce de cimentación, consolidación estructural y dotación de cubiertas del claustro y palacio abacial del Monasterio de San Victorián, está dispuesto para licitarse por el Gobierno de Aragón a lo largo de 2014.

El diputado, Joaquín Palacín, recuerda que “San Victorián o Beturián, es probablemente el monasterio más antiguo de la Península, ya que sus orígenes se sitúan en el siglo VI, en el periodo visigótico, y se trata de una seña de identidad de Sobrarbe y de todo Aragón, puesto que la historia de este cenobio va ligada a la creación del condado de Sobrarbe y del Reino de Aragón, ya que entre sus muros parece ser se forjó en 1137 el matrimonio de Doña Petronila y Ramón Berenguer IV”.

Para CHA, “San Victorián debe de convertirse más pronto que tarde en un foco de atracción turística, económica y cultural, eso es lo que se lleva esperando desde hace años en Sobrarbe, pero para ello el Gobierno de Aragón debe de comprometerse de forma clara en primer lugar con su restauración”.

18/01/2014
Fuente: Radiohuesca.com

Volver al sumario

El Monasterio de Yuso (La Rioja) dispondrá de sensores para prevenir deterioros

El proyecto supondrá 40.000 euros de inversión y la Fundación Santa María la Real de Aguilar de Campoo realizará los estudios de implantación

El Monasterio de Yuso, en San Millán de la Cogolla, contará con un sistema de monitorización compuesto por una serie de sensores para medir parámetros ambientales, iluminación, humedad y seguridad con el fin de prevenir el deterioro del edificio. El proyecto tendrá un coste de 40.000 euros que serán aportados por la Fundación Santa María la Real de Aguilar de Campoo -a través de una subvención de 16.000 euros del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente- y la Fundación San Millán de la Cogolla, en colaboración con los Agustinos Recoletos y la Fundación Caja Madrid.

La Fundación Santa María la Real de Aguilar de Campoo sufragará los estudios previos de implantación, dentro de un proyecto de investigación, desarrollo e innovación que ya se está ejecutando.

Monasterio de Suso. San Millán de la Cogolla
Esta iniciativa se enmarca dentro de las actuaciones de conservación de los cenobios a las que está obligado el Gobierno de La Rioja desde que los monasterios fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por parte de la Unesco. El presiente regional, Pedro Sanz, aseguró ayer que se trata de una actuación «pionera» que convertirá a Yuso en «uno de los pocos monasterios que contará con esta medida para buscar la prevención». «Nos va a permitir estar en primer línea con estos dispositivos y con la actuación del arquitecto Óscar Reinares», explicó.

Sanz mencionó que, tras la restauración de la iglesia de Yuso, el monasterio y su contenido se mantienen en perfecto estado de conservación, aunque hay algunas patologías, como las humedades o la escasa ventilación, que no se pueden resolver totalmente con intervenciones arquitectónicas.

La Fundación San Millán de la Cogolla pondrá en marcha también a lo largo de este año un plan de promoción y difusión del Monasterio de Cañas, con el que San Millán mantiene una vinculación histórica y que es una joya de la cultura cisterciense en España desde 1170. En concreto, se extenderá el programa 'Emilianensis' que ya se lleva a cabo en Yuso y que consiste en mostrar el cenobio a los escolares riojanos, a los que se da a conocer el patrimonio también mediante talleres.

1.000 libros más

Además, Sanz adelantó que la Fundación Endesa aportará los recursos económicos necesarios para que la biblioteca de Cilengua pueda ampliar sus fondos con 1.000 volúmenes. Esta biblioteca cuenta actualmente con 6.000 registros y se encuentra ubicada en Yuso.

18/01/2014
Fuente: Elcorreo.com

Volver al sumario

El Principado de Asturias descarta acometer una obra urgente en el monasterio de Cornellana

Patrimonio asegura que, aunque no se olvida del cenobio, no podrá intervenir en su recuperación al menos hasta noviembre

No habrá obra urgente para el monasterio de San Salvador de Cornellana. La joya arquitectónica de Salas, que data del siglo XI, presenta importantes problemas de humedad y parte de su tejado se ha venido abajo, pero la administración regional no tiene prevista una inversión para recuperar el conjunto, como reclama una plataforma vecinal.

El portavoz de los vecinos, David Valiela, indicó ayer, tras una reunión con el director general de Patrimonio, Adolfo Rodríguez Asensio, que el Principado no actuará ahora y que, a lo sumo, si todo va bien (el PSOE gobierna en minoría y necesita el apoyo de otros grupos de la Cámara), lo hará en la capilla (una parte del conjunto) y nunca antes del mes de noviembre.

La previsión no es muy esperanzadora. A pesar de ello, el grupo de vecinos que peomueve la rehabilitación del cenobio está "más o menos" satisfecho. "Por lo menos no nos tienen en el olvido", destacó Valiela. Otra opción es recuperar todo el conjunto con el 1,5 por ciento cultural, por medio de un convenio entre los gobiernos regional y central. Aunque esta inversión se haría efectiva por anualidades aún por concretar, nunca de una vez, como demanda la plataforma.

Monasterio de Cornellana. Camino de Santiago en Asturias

Entre tanto, los vecinos intentarán que el Ayuntamiento de Salas se haga cargo de una obra urgente para reparar las zonas más deterioradas. A este respecto, Valiela sostiene que la Dirección General de Patrimonio sí concedería un permiso para limpiar la fachada y las partes del tejado donde se acumula la maleza, y asignaría a técnicos del Principado la supervisión de las obras.

El monasterio espera por una rehabilitación integral desde 2007. Ese año el Gobierno central y el Principado firmaron un convenio para invertir 5,8 millones en el conjunto monástico. Fomento financiaba el 60 por ciento (con cargo a la figura que podría ser la solución al conjunto los próximos años, el entonces 1% cultural) y el gobierno regional, la parte restante. Las obras incluso llegaron a estar adjudicadas, pero nunca se llevaron a cabo.

La plataforma, que empezó siendo un grupo en una conocida red social, pide ahora se que retome el proyecto. Asegura que el monasterio corre serio peligro. La capilla tiene grandes manchas de humedad y en el monasterio se ha caído parte del tejado. En estas condiciones, "no soportará un invierno más".

18/01/2014
Fuente: Lne.es

Volver al sumario

El Castillo de Moratalla (Murcia) vuelve a brillar tras su rehabilitación

Finalizan los trabajos de mejora del edificio islámico del siglo XVIII, que cuentan con un presupuesto que asciende a más de 362.000 euros

El castillo de Moratalla reabrió sus puertas al público este jueves tras las obras de rehabilitación realizadas con cargo al ministerio de Fomento, que asumió el 75 por ciento de los aproximadamente 362.500 euros que costaron, mientras que el Ayuntamiento invirtió el 25 por ciento restante.

Castillo de Moratalla

En un comunicado, la delegación del Gobierno en Murcia informó de que los trabajos se centraron en todos los lienzos de muralla y torres -salvo la del homenaje, que será objeto de una intervención posterior-, el recinto interior y los restos descubiertos del encasamiento, así como en los ámbitos situados al pie de la torre del Mirador, que se conocen como el corral de los conejos.

Asimismo se realizaron labores de consolidación y recrecidos con mampostería y se reconstruyó parcialmente la volumetría de la torre Blanca.

Torre del homenaje del castillo de Moratalla. MurciaTambién se instalaron escaleras y pasarelas metálicas a diferentes niveles y se cubrieron los restos encontrados del encasamiento para la habilitación de la estancia inferior como espacio para un nuevo uso.

Los muros y torres del castillo fueron construidos originariamente con fábricas de tapial pretiladas y almenadas que en sucesivas reformas fueron revestidas con mampostería. Luego fue concedido a la Orden de Santiago y sufrió numerosas reformas bajo su patrocinio.

Actualmente el edificio un referente de construcciones feudales detentadas por órdenes militares y su torre del homenaje está considerada una de las más esbeltas y mejor construidas durante toda la baja Edad Media.

El recinto fortificado, dotado de un encasamiento interior compuesto de bodegas, despensas, caballerizas, diversas estancias para habitación, aljibe y casa para el alcaide de la fortaleza, quedó en estado de semiabandono a partir del siglo XVIII.

17/01/2014
Fuente: Abc.es

Volver al sumario

La Catedral de Córdoba abrirá la torre este año a los turistas por las tardes

Pretende colaborar a elevar las pernoctaciones

El Cabildo Catedralicio tiene previsto que la torre del campanario del histórico templo vuelva a volver abrirse a los viajeros tras permanecer cerrada desde 1990. La institución que rige los destinos de la Mezquita-Cateral desarrollará lo que será un nuevo atractivo turístico para la ciudad mediante un proyecto de los arquitectos conservadores de esta joya arquitectónica. A lo largo del presente ejercicio, el Cabildo pretende que el campanario (de 54 metros de altura e inmueble más alto construido en la ciudad) pueda ser visitable, al menos, durante las tardes.

Antes de que los cordobeses y los visitantes puedan disfrutar de las excelentes vistas que ofrecerá el campanario, se realizarán unas pequeñas intervenciones técnicas. No hay fecha exacta para la puesta en marcha de lo que ya se antoja será un destacado producto turístico.

En el ánimo del Cabildo Catedralicio está también, precisamente, colaborar a que se alargue la estancia de los turistas. No se puede olvidar que el tiempo que pasan los visitantes en la ciudad es su talón de Aquiles. De hecho, el hecho de que se vaya a fijar un horario vespertino se debe a que se quiere colaborar en el aumento de las pernoctaciones en el conjunto del sector turístico.

17/01/2014
Fuente: Abc.es

Volver al sumario

Amigos del Patrimonio recauda fondos para frenar el derrumbe del tejado de San Pedro de Villalpando (Zamora)

El colectivo abre una cuenta bancaria para que los vecinos de Villalpando puedan realizar donaciones

La Asociación de Amigos del Patrimonio Histórico Religioso de Villalpando ha iniciado, en colaboración con la parroquia de la localidad, una recaudación de fondos con la finalidad de arreglar la parte del tejado que se ha desprendido recientemente. Con esta finalidad, la agrupación ha abierto una cuenta bancaria que ha puesto a disposición de las personas interesadas en realizar donativos, que también pueden entregarse en la propia parroquia. «Hay que arreglarlo cuanto antes porque de lo contrario irá a más», apuntan desde la directiva de la agrupación.

El derrumbe parcial de la cubierta se produjo hace unos días en el acceso a la torre de la iglesia y ha originado un boquete visible entre las vigas de madera. Este hueco deja esta parte del templo a merced de las circunstancias meteorológicas, como las lluvias registradas en los últimos días. Además, los restos del techo desprendido han caído sobre la escalera por la que se subía al campanario, que ahora ha quedado inutilizada por el peligro que entraña emplear este acceso en este momento.

Iglesia de San Pedro de Villalpando

A falta de concretar el importe económico necesario para abordar el arreglo de este derrumbe, la Asociación de Amigos del Patrimonio Histórico Religioso ha colgado varios carteles en bares y comercios de la villa dirigidos a albañiles interesados en acometer la obra. La agrupación pide a estos profesionales a que visiten la iglesia para realizar un presupuesto de la reparación de la parte del tejado que se ha venido abajo. «Elegiremos el presupuesto que sea más ajustado teniendo en cuenta la escasez de fondos de los que disponemos», apuntan desde la directiva del colectivo.

Aunque el arreglo de este desprendimiento es ahora mismo la actuación más urgente para evitar un deterioro mayor, la iglesia presente una innumerable serie de deficiencias como consecuencia de la falta de intervenciones en los últimos años. Tanto en su interior como en el exterior, son visibles grietas que cubren paredes enteras, y grandes manchas de humedad.

También se aprecian preocupantes desperfectos nada más acceder a la iglesia, donde parte del techo de la propia entrada aparece descolgado como consecuencia de un hundimiento del tejado en el exterior. Otra de las zonas más dañadas es la fachada sur del templo, antiguamente empleada como entrada principal. Estaba compuesta por un pórtico adornado por arcos de románico mudéjar que han sido cubiertos por una estructura de hormigón por la parte exterior. Por dentro, esta zona también presenta un serio riesgo de derrumbe ya que una de las paredes no parece resistir el paso del tiempo.

La Asociación de Amigos del Patrimonio Histórico Religioso de Villalpando ha presentado un escrito a la Dirección de Patrimonio de la Junta de Castilla y León para ponerle al tanto del lamentable estado en el que se encuentra la iglesia de San Pedro, la única joya del Románico Mudéjar del siglo XII que sigue en pie en la villa.

La agrupación reclama a la institución regional colaboración económica para abordar una rehabilitación que permita frenar el grave deterioro que sufre el templo y devolverlo a su esplendor. Para ello también solicitan la visita de un técnico especializado que se encargue de realizar una valoración de la situación actual de la iglesia. «Nosotros no podemos determinar el dinero que hará falta para llevar a cabo una restauración, tiene que ser un técnico de la propia Dirección de Patrimonio quien realice una valoración», explican desde la directiva de la asociación.

A falta de recibir la respuesta, la agrupación confía en que la institución regional conceda «una subvención que sea lo más amplia posible para abordar la restauración urgente que requiere la iglesia de San Pedro».

17/01/2014
Fuente: Laopiniondezamora.es

Volver al sumario

Color para el pórtico del Paraíso de la catedral de Ourense

La catedral de Ourense recupera la policromía del siglo XVIII

La catedral de Ourense ha recuperado la imagen que, según los investigadores, debió lucir siglos atrás. Un proyecto promovido por la Consellería de Cultura e Educación de la Xunta de Galicia ha servido para atajar las humedades que se habían adueñado de la basílica ourensana y para iluminar el pórtico del Paraíso, sacando a la luz la policromía de este conjunto pétreo. Los trabajos de restauración de este elemento singular del templo ourensano -el pórtico se construyó en el siglo XII y la consagración de la catedral tuvo lugar en 1211, en un acto que contó con la presencia del rey Alfonso IX-, concluyeron a finales del pasado año y el pasado día 3 era el propio conselleiro de Cultura el que acudía a la catedral para comprobar el resultado de los trabajos.

Detalle escultórico con policromía del Pórtyico del Paraíso

En la intervención sobre el pórtico del Paraíso se restauraron las pinturas y el conjunto completo del pórtico, incluyendo los elementos arquitectónicos y escultóricos pétreos y lígneos, como es el caso de la virgen de piedra del retablo de Nosa Señora de Belén.

Una joya desconocida

El conselleiro de Cultura, Xesús Vázquez Abad, se refirió al pórtico del Paraíso y a la catedral de Ourense como «unha xoia descoñecida. Ourense conta cunha catedral que merece ser visitada por todos os galegos e temos a obriga de divulgar esta riqueza patrimonial para que a xente veña ata aquí para disfrutar desta marabilla».

La fachada principal de la catedral de Ourense, que forma un nártex que protege el pórtico del Paraíso, está compuesta de tres arcadas románicas ligeramente apuntadas. A Rodrigo Gil se le atribuye la reforma y modificaciones acometidas en el siglo XVI para estabilizar la fachada, añadiéndose entonces al hueco central unos arcos rebajados de medio punto, separados por un parteluz y unos contrafuertes. La policromía data del siglo XVIII y en la base del parteluz se instaló, en el año 1857, una escultura de piedra de Santiago Apóstol. La pieza es originaria del siglo XIII y antiguamente estaba ubicada en el entorno de la capilla mayor de la catedral.

La recuperación del pórtico es una de las actuaciones promovidas por la Consellería de Cultura en la basílica ourensana. La reparación de las cubiertas, para combatir las humedades, la intervención en el pórtico del Paraíso y otras mejoras en el recinto han supuesto una inversión superior a los 700.000 euros. A estas partidas hay que sumarle los 250.346 euros que importa el proyecto de restauración de la capilla de San Xoán, cuyas obras comenzaron este mes, y están pendientes las actuaciones referidas a la segunda fase de las cubiertas y la recuperación de las esculturas de la fachada norte.

Instrumentos de piedra

Uno de los elementos singulares del pórtico del Paraíso son las esculturas de los ancianos que figuran en la arquivolta central. Están tocando instrumentos de la época, 24 en total -aunque algunos de ellos están repetidos-, y de la representación escultórica se sacó el patrón para construir el organistrum hace más de 20 años.

16/01/2014
Fuente: Lavozdegalicia.es

Volver al sumario

Donan a la Biblioteca Nacional un manuscrito del siglo XIII con parte de los Fueros de Aragón

Es la copia más antigua hasta ahora conocida de dicha obra. El manuscrito donado a la Biblioteca Nacional

La Biblioteca Nacional de España ha recibido como donación un manuscrito de mediados del siglo XIII, escrito en romance aragonés, que contiene una parte del texto de los Fueros de Aragón aprobados en 1247 y que representa la copia más antigua hasta ahora conocida de dicha obra.

El manuscrito ha sido entregado por Miguel Carabias Orgaz, licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Salamanca y profesor de Lengua Española y Literatura. «Un documento como éste debe estar en una institución pública a disposición de todo aquel que lo quisiera investigar», asegura.

Carabias, que ha estudiado en profundidad el documento, explica que se trata de un folio manuscrito sobre vitela que formó parte de la encuadernación de un legajo de mediados del siglo XVI. El documento tiene unas dimensiones de 150 x 210 mm. y la caja de escritura es de 115 x 176 mm. El texto está copiado a línea tirada y presenta veintiséis renglones tanto en el recto como en el vuelto.

El contenido aparece distribuido en diez párrafos que aparecen encabezados por iniciales rojas y azules, añade Carabias. La letra del manuscrito es gótica textual y presenta diversos rasgos que permiten datarlo hacia mediados del siglo XIII y, por tanto, en fechas muy cercanas a la de redacción de los Fueros de Aragón, esto es en 1247.

El contenido y la estructura coincide casi exactamente con la versión latina del texto. Se trata, por tanto, de un manuscrito de gran interés para la Biblioteca Nacional de España, que ya cuenta entre sus fondos con una representación importante de fueros generales, informa la BNE en nota de prensa.

15/01/2014
Fuente: Abc.es

Volver al sumario

La Diputación aprueba licitar obras para el Castillo de Guzmán en Tarifa (Cádiz)

Invertirá hasta 241.994,05 euros con la Junta para el futuro centro de interpretación

La rehabilitación de espacios en el Castillo Guzmán en Tarifa, para su adaptación para su uso como centro cultural inicia su última fase con la restauración de sus elementos singulares. La Diputación de Cádiz, a través de su Instituto de Empleo y Desarrollo Socioeconómico y Tecnológico (IEDT), ha aprobado el presupuesto de licitación de los trabajos, que asciende a 241.994,05 euros, cofinanciados entre la Diputación y la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía.

Los elementos que van a ser restaurados en esta actuación son el muro califal, la lacería mudéjar, las pinturas murales, estructuras y pavimentos de bolos y varios excavados, el patio oriental, contiguo al pabellón central y el adarve alto, elementos de especial valor patrimonial y que requieren de trabajos cualificados. Una vez que las obras se adjudiquen el período de ejecución estimado es de cinco meses.

Castillo de Tarifa

Cuando se restauren los elementos singulares, el espacio expositivo estará listo para que pueda dotarse de contenidos y abrirse al público como espacio cultural, un centro de interpretación con área expositiva y que sirva de escenario de manifestaciones culturales y lúdicas para los vecinos del municipio de Tarifa.

Estas obras completarán los trabajos realizados con anterioridad en el Castillo de de Guzmán en los que se rehabilitaron los pabellones. En concreto la primera fase de rehabilitación exterior de fachadas y cubiertas de pabellones y la segunda, del interior de los mismos para su "adecuación museográfica", que el IEDT de Diputación lideró, y que contaron con financiación europea Feder.

El Centro de Interpretación versará sobre la historia de Tarifa con especial atención a la del propio Castillo y el legado medieval de la localidad. Esta actuación forma parte de Plan Turístico Territorio de las Migraciones de la Junta y está contemplada dentro del Plan Provincial de Promoción Económico-Turística de la Diputación.

14/01/2014
Fuente: Europasur.es

Volver al sumario

El castillo medieval de Lituénigo (Zaragoza) se convertirá en un hotel con restaurante

El Ayuntamiento de Lituénigo ha retomado el proyecto de recuperación del castillo medieval de la localidad, que se convertirá en un hotel con restaurante. Las obras se paralizaron hace ocho años, y ahora se espera el visto bueno de Patrimonio para proseguir con los trabajos. El establecimiento generaría empleo en el pueblo

El castillo medieval de Lituénigo se convertirá en un hotel con restaurante. El Ayuntamiento de esta localidad de la comarca de Tarazona y el Moncayo ha retomado el proyecto de recuperación de la fortaleza, paralizado desde hace más de ocho años por la denuncia presentada por la Asociación de Amigos de los Castillos de Aragón. Entonces se realizaron obras por valor de 240.000 euros. Ahora se espera el visto bueno de Patrimonio para continuar con los trabajos pendientes.

“Llevamos año y medio trabajando en un proyecto adecuado a las nuevas exigencias de Patrimonio, para retomar las obras después de ocho años que llevan paralizadas”, explica el alcalde de Lituénigo, Alberto Negredo. Una de las exigencias tiene que ver con la altura del torreón, que fue recrecido en la última intervención y deberá rebajarse un metro. Igualmente, habrá que modificar el recercado de ventanas y balconeras para que “en lugar de ser arcados, sean rectos”. Además, tendrá que suprimirse una pequeña terraza construida en el interior.

El alcalde espera que las obras puedan iniciarse a lo largo de este año, aunque para ello será necesario conseguir financiación, algo que “va por el buen camino”. Los trabajos pendientes podrían costar 600.000 euros, teniendo en cuenta que faltan los cerramientos, interiores, tabiquerías o instalaciones. Las actuaciones más costosas, como la construcción de forjados, estructuras y cubiertas, ya se ejecutaron en la anterior intervención. “Pero en el nuevo proyecto lo ajustamos a la nueva normativa de edificabilidad, al igual que las instalaciones eléctricas y de calefacción”, señala Negredo.

Hotel de tres estrellas

Con todo ello, el castillo de Lituénigo se convertirá en una hospedería o establecimiento similar, con servicio de restauración con capacidad para 50 personas. Aunque el proyecto prevé dejar todo preparado para que, en el futuro, sea catalogado como hotel de tres estrellas. Contará con dos apartamentos y seis habitaciones dobles. “Es algo demandado, ahora no hay ningún sitio que ofrezca comidas o posibilidad de pernoctación”, indica el primer edil. Y es que sólo existe un bar y una casa de turismo rural, que registra una buena ocupación.

Negredo espera, además, que “este proyecto conseguir ligar toda la demanda que hay, consolidar este lugar y si pudiese crear algún puesto de trabajo en el pueblo, mejor aún”. El restaurante estará ubicado en la planta calle, mientras que las habitaciones se situarán en las plantas primera y segunda, una de ellas adaptada para minusválidos.

14/01/2014
Fuente: Aragondigital.es

Volver al sumario

Hispania Nostra retira de la lista del patrimonio ruinoso la iglesia de San Nicolás de Castroverde (Zamora)

La Asociación mantiene en la relación once inmuebles históricos de la provincia, entre ellos la Puerta Villa de Villalpando

La Asociación Española Hispania Nostra, cuya finalidad «es la defensa, salvaguarda y puesta en valor del Patrimonio Cultural español y su entorno», ofrece en la lista roja del patrimonio ruinoso once monumentos de la provincia de Zamora tras haber retirado de la relación la iglesia románica de San Nicolás, de Castroverde de Campos, aunque mantiene la puerta de San Andrés (Puerta Villa) de Villalpando, restaurada recientemente.

En la lista roja constan, además, el castillo de Alba, de Losacino; el castillo de Asmenal, de Alfaráz de Sayago; el castillo de Granucillo de Vidriales, el castillo de Villalpando, el castillo de Castrotorafe, en San Cebrián; el convento de Nuestra Señora, de San Román del Valle; la ermita moránica de Santa María de Torremut, de Alfaraz de Sayago; la iglesia de Santa María del Río, de Castroverde de Campos y la iglesia de la Asunción, de Quintanilla del Monte.

El convento franciscano de Nuestra Señora del Soto de Villanueva de Campeán es uno de los inmuebles que engrosa el listado rojo creado por la Asociación Española Hispania Nostra donde se recogen aquellos elementos del patrimonio histórico español que se encuentran en riesgo de destrucción, desaparición o alteración esencial de sus valores.

Enclavado en la comarca del Vino, el convento acusa el abandono y el paso del tiempo de una edificación religiosa que tuvo una importancia crucial a partir del siglo XV y por donde transitaban muchos peregrinos que atravesaban España de Norte a Sur. En la actualidad el convento es de propiedad privada y son varios los propietarios de este bien de interés cultural por el que en su día se trabajó desde el Ayuntamiento para recuperarlo pero la falta de acuerdo entre los distintos dueños no hizo viable que el monasterio revertiera a la localidad

Se encuentra en el camino de Santiago de la Vía de la Plata. La fundación de este convento en 1406, dio origen al nacimiento de la villa. Fue construido sobre una antigua ermita. De la obra primitiva no parece conservarse nada según describe la ficha redactada por Hispania Nostra ya que sufrió una total renovación a mediados del s.XVIII. Desamortizado, se convirtió en cantera para muchas edificaciones cercanas, fue invadido por la maleza y vendido por partes a los antepasados de los actuales propietarios. La iglesia es de una sola nave, actualmente partida en varios compartimentos, como consecuencia de haber sido aprovechada como palomar.

Tiene planta de cruz latina, y conserva las paredes. La fachada de la iglesia se orienta hacia el poniente. Las cubiertas han caído, aunque puede aun observarse como el crucero se cubría con cúpula sobre pechinas y los brazos con bóveda de medio cañón descargadas sobre pilastras cajeadas. La nave también volteo bóveda de medio cañón con arcos fajones que cargaban sobre mensuras adornadas con placas.

El imafronte, con la fachada principal, es la parte mejor conservada. Con puerta adintelada, todo el hastial se divide en calles por pilastras estriadas en el cuerpo bajo, mientras que las del superior adornan sus fustes con sartas de frutos y flanquean, en las calles laterales hornacinas aveneradas y rematadas con frontones partidos que apoyan sobre pilastrillas festoneadas.

En estos nichos, con rocas y albanegas muy decoradas, se guarnecen dos esculturas de piedra, decapitadas, una difícilmente identificable y la otra representa a San Francisco de Asís; Bajo las hornacinas y sobre placas recortadas, se labraron símbolos franciscanos. Un entablamiento con triglifos y metopas florales da paso al ático, rematado en un frontón que vuela toda la fachada, en cuyo tímpano de tondo efigia la Inmaculada. Aún permanece en pie una crujía del claustro, y se aprecian los arranques de las otras.

El estado del Monasterio franciscano figura como «ruina abandonada»y se destaca en su carácter de riesgo» Deterioro por abandono, Ruina progresiva. Hundimientos. Del listado rojo la Asociación Hispania Nostra ha retirado la iglesia románica de San Nicolás, del municipio de Castroverde de Campos, que, según refiere, de los primitivo, del siglo XIII, solo conserva su portada y los primeros cuerpos de la torre.

14/01/2014
Fuente: Laopiniondezamora.es

Volver al sumario

Caen a la calle cascotes de la antigua iglesia de San Nicolás de Tudela

El ayuntamiento dijo que lo provocaron cigüeñas e insiste en que no hay riesgo de derrumbe. Se estudia instalar un sistema que ahuyente a las aves; los vecinos del Casco Viejo critican que no se haga nada

El mal estado de conservación de la antigua iglesia de San Nicolás de Tudela sigue provocando sobresaltos. Después de que hace poco más de seis meses cayera parte de un nido de cigüeña desde la torre sin provocar heridos, este viernes se desprendieron varios cascotes de diferente tamaño del edificio que cayeron a la calle, también sin causar daños personales. Fue un vecino el que dio la voz de alarma después de ver caer uno de estos trozos de piedra, lo que obligó a acordonar la zona y cortar hasta media mañana el acceso a la calle Serralta.

Tras lo ocurrido, la Asociación de Vecinos del Casco Antiguo volvió una vez más a denunciar el "estado ruinoso" de este edificio y el peligro que supone para los ciudadanos. "No es la primera vez que caen cascotes del edificio, y en junio ya cayó un enorme nido de cigüeñas. De momento no ha habido desgracias personales, pero avisado está el ayuntamiento, que es su propietario y el responsable de que no haya ningún accidente", afirmaron desde la entidad.

Dios Padre y Dios Hijo

Por su parte, técnicos municipales revisaron la zona por la mañana para ver el alcance de lo ocurrido. "La torre está bien y no hay peligro de derrumbe. Lo que ocurre es que hay algunas tejas y piezas de ladrillo sueltas, y al acercarse las cigüeñas, que ahora están haciendo los nidos, las han desplazado y han caído", explicó la concejal de Urbanismo, Reyes Carmona.

Añadió que el área de Asuntos Sociales, de la que depende el edificio -este periódico intentó ponerse en contacto con su concejal responsable, Jesús Álava, sin obtener respuesta-, está estudiando la instalación de algún sistema para que no aniden las cigüeñas.

Además, Carmona dijo que también está previsto pedir un informe sobre la situación del edificio a la empresa que hizo el proyecto para convertir esta antigua iglesia en una ampliación del centro cívico Rúa.

Los orígenes de este templo se remontan al siglo XII, aunque del original sólo se conserva el tímpano de la fachada. En 1729 la iglesia se encontraba en estado de ruina y fue reconstruida en su totalidad. Lleva más de 30 años cerrada al culto y el ayuntamiento la compró al Arzobispado en 2007 por 160.000 euros para ampliar el centro cívico Rúa, algo que no se ha hecho.

13/01/2014
Fuente: Diariodenavarra.es

Volver al sumario

La catedral de Vitoria se muestra libre de andamios

Tras 20 años de trabajos finaliza la reforma de la nave del templo, que será abierto al culto en primavera. El primer día de apertura congregó la semana pasada a 2.200 visitantes, que descubrieron el cambio experimentado por el edificio

Cuando la catedral de Santa María de Vitoria cerró al culto en 1994, Isabel se hizo una promesa: seguir bien de cerca los trabajos de rehabilitación hasta lograr ver el resultado final. Esta vecina del Casco Histórico vitoriano esperó seis años para poder entrar de nuevo en el templo y descubrir los primeros avances de las obras. Fue en 2000, cuando arrancó el programa de visitas 'Abierto por Obras' y desde entonces no ha faltado a su cita anual. Pero hace dos semanas fue especial. Ese jueves accedió a la nave central junto a su marido, Ángel, y su hija Agur-tzane, y por vez primera descubrió el interior de la catedral libre de andamios y hierros. No pudo ocultar su satisfacción. «Aún le falta el esplendor de la decoración, pero va a quedar muy bien. Tengo unas ganas de volver a oír misa aquí.», confesaba.

Catedral de Vitoria

Tras dos décadas cerrada al culto y 13 años de exhaustiva rehabilitación, la catedral ofrecía el jueves pasado una visita casi inédita: una jornada de puertas abiertas para que vitorianos y turistas pudiesen contemplar la nueva imagen del interior tras la retirada de los andamios y pasarelas que servían de paso a los grupos de visitantes. Isabel no desperdició la oportunidad, y fue de las primeras en acceder a la nave. «Aquí hicieron la precomunión mis hijas», evocó, dejándose llevar por los recuerdos. «Antes esto era muy bonito, estaba completamente limpio.». Durante 15 minutos, la familia se reencontró con su añorado templo, del que Ángel salió satisfecho. «Ya con ver el reflejo que sale de las vidrieras nos ha bastado. Y cuando pongan los retablos va a estar precioso».

Como ellos, más de 2.200 visitantes se adentraron en el templo dispuestos a dejarse sorprender. Ninguno era ajeno a la estampa previa del andamiaje ocupando todo el interior, y pocos intuían las bellezas arquitectónicas que ocultaba el incómodo esqueleto. Pese a la actual austeridad de las paredes desnudas y los retoques que aún siguen pendientes para tapar algunas grietas, todos coincidían en alabar el nuevo esplendor de la joya gótica de Vitoria. Desde las figuras labradas en piedra a la nueva 'Bóveda del Milenio' -la construcción elevada en el centro del crucero, donde se ubicará el altar mayor, cubierta con 348 piezas de piedra caliza negra de Markina y que emula el trabajo original de los canteros-, todo fascinaba a quienes esperaban la larga cola para poder disfrutar de la jornada de puertas abiertas.

«Hoy la hemos encontrado completamente desconocida, no nos hacíamos idea de que fuera así, porque la primera vez que la visitamos estaban con las excavaciones», aseguraba Rosa Mari, otra de las visitantes. Aunque ella y su marido, Félix, ya conocían la catedral desde antes de 1994, «ya casi se nos había olvidado cómo era por todo el tiempo que ha pasado». En las cuatro visitas previas que el matrimonio realizó durante las obras habían disfrutado desde el trabajo con los más de 2.000 enterramientos descubiertos bajo la construcción hasta el refuerzo de las columnas. «Viéndola así ya te haces una idea de la catedral», valoraba ella antes de prometer que su próxima visita sería «cuando la abran al culto».

Exterior de la Catedral de Vitoria

Tendrán que esperar al menos «hasta primavera». Juan Ignacio Lasagabaster, director de la Fundación Catedral Santa María, se mostraba cauto a la hora de fijar el día de la inauguración oficial. «Lo elegirá el Obispado en función de una fecha litúrgica que tenga un sentido especial», recordó. Tras los dos últimos aplazamientos -se habló de 2012 para conmemorar el 150 aniversario de la Diócesis de Vitoria y de este mismo diciembre como posibles fechas-, Lasagabaster sabe que aún hay tareas pendientes, como la instalación de los retablos y el mobiliario. «Se está trabajando ya en un plan para vestir las diferentes capillas y espacios de uso litúrgico. Es difícil calcular cuánto se tardará, porque hay algunas piezas aún sin restaurar, y depende de las disponibilidades económicas. Pero lo básico para el culto estará para el día de la inauguración», prometió.

En una semana esperan colocar a la Virgen de la Asunción sobre su peana en la pared que remata el presbiterio. «A continuación montaremos el altar, se trabajará en la instalación de la sillería del presbiterio, luego vendrán los bancos y se traerán algunas de las piezas que están en el Museo Diocesano», explicó el director. Pasos previos que pondrán fin al grueso de una restauración que se ha convertido en modelo a seguir con su 'Abierto por Obras' y que ha logrado frenar el deterioro de la catedral.

Problemas de cimientos

La necesidad de rehabilitar el templo surgió tras la caída de varias piedras de la bóveda del crucero sur. Aquello evidenció la inestabilidad del edificio, edificado en el siglo XIII, que además presentaba importantes goteras. Pese a las obras realizadas en los años sesenta, estos graves problemas forzaron a cerrar de nuevo el templo en 1994. Dos años después, la Diputación de Álava tomó las primeras medidas preventivas, instalando aperos metálicos para garantizar su estabilidad y un sistema de monitorización para medir los movimientos del edificio.

Fue la fase previa a la elaboración del Plan Director, el documento que ha guiado el proceso de restauración. En 1997 arrancó una fase de excavaciones en la girola para concretar el alcance de las grietas detectadas en el ábside, que se extendieron a una de las capillas de la zona norte. En esos momentos, la bóveda donde se habían producido los desprendimientos ya lucía un andamiaje especial que garantizaba su estabilidad.

En 2000 se puso en marcha una investigación que incluyó la excavación de la nave, así como el estudio del pórtico. «En ese momento organizamos las visitas guiadas. Se empezaron en el pórtico, para que se viese cómo trabajaban, y se abrió la posibilidad de hacer eso mismo durante la excavación de la nave», apuntó Lasagabaster. Entre 2003 y 2004 los arqueólogos se metieron de lleno con el estudio de los más de 2.000 enterramientos descubiertos bajo el suelo de la catedral. No fue la única sorpresa que encontraron. «Con la excavación de las naves vimos que las cimentaciones estaban muy mal». Eso forzó a una reformulación del proyecto en 2006, centrándose en la consolidación estructural de las cimentaciones. Esta labor duró hasta 2010. La reforma del subsuelo ha tenido, no obstante, su parte positiva, ya que se ha ganado un espacio de cripta subterránea de 800 metros cuadrados «de gran valor arqueológico».

Cuando hace un balance de estos 13 años de obras, Lasagabaster tiene claro que «esto ha dado mucho juego y tiene mucho recorrido por delante». Cerca de un centenar de arqueólogos, en diferentes equipos, han estudiado los restos, y sólo en 2012 trabajaron 50 restauradores de forma simultánea. Eso sin contar a los investigadores que han aprovechado el filón de la catedral con varias tesis doctorales realizadas sobre el tema. Aunque el logro más visible, aparte de los 1,2 millones de visitas registradas -casi 80.000 este último año-, es la publicidad que el escritor Ken Follett dio al templo al inspirarse en él para su novela 'Un mundo sin fin', que presentó en 2008 en el pórtico de Santa María.

Los más de 45 millones de euros que ha costado el proyecto global se han rentabilizado «por el valor cultural» aportado. Y los trabajos no van a parar. «Un monumento como éste tiene que tener una atención técnica muy cercana, con una importante labor de mantenimiento y conservación preventiva. Se pasa del 'Abierto por Obra' al 'Abierto por Conservación', porque siempre va a haber algo que se esté arreglando, porque acabas por un lado y necesitas actuar en el otro», recordó el director.

12/01/2014
Fuente: Diariovasco.com

Volver al sumario

Santa Maria de Valverde, la clave para interpretar el ruprestre de Valderredible (Cantabria)

El centro de interpretación, gestionado por el Consistorio, dispone de elementos museográficos de última generación

Atravesar el municipio de Valderredible siguiendo la ruta del oeste supone un interesante recorrido a través de los más enigmáticos y mejor conservados territorios rupestres de la Península Ibérica. Entre los santuarios hechos en roca arenisca de este valle, cabe destacar la iglesia rupestre de Santa María de Valverde, llamada popularmente ‘la catedral de las rupestres'.

Es en este entorno en el que se encuentra la iglesia rupestre, catalogada como Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento, donde se ubicó en 2007 el Centro de Interpretación del Rupestre. La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte invirtió entonces 750.000 euros en dotar a Valderredible de un museo de sitio.

La iglesia de Santa María de Valverde desde la carretera

El centro propone introducir al visitante en un tipo de manifestación artística plasmada en las paredes rocosas, generalmente en el interior de cuevas, grutas, cavernas o abrigos. Esta arquitectura legó un buen número de iglesias, entre las que figuran, además de Santa María de Valverde, Campoo de Ebro,
Cadalso y Arroyuelos.

El centro ocupa una superficie de 306 metros cuadrados y consta de dos plantas, divididas en tres zonas.
El primer espacio, denominado ‘Creencias' cuenta con cuatro salas tematizadas con paredes de piedra arenisca que están ambientadas como una cueva rupestre. Además, completan el recinto, una celda de anacoreta, una sala mozárabe y un altar de ermita rupestre.

Otros dos espacios, denominados ‘Necrópolis' y ‘Arquitectura Rupestre', completan la visita. El primero de ellos recrea un aspecto indisociable de las iglesias rupestres de la zona: los camposantos de tumbas excavadas en roca y de enterramientos de lajas. Así, se han recreado en un espacio interior las tumbas en roca y, en un pequeño jardín, las tumbas de fosa y de lajas.

El espacio ‘Arquitectura Rupestre' se consagra a la difusión de este tipo de patrimonio y a fomentar la visita posterior al mismo, a través de paneles informativos de gran formato y de un ámbito de proyección concebido a modo de auditorio para treinta personas. Se completan los contenidos de esta sala con cuatro atriles interactivos para verificación y fijación en el visitante de los conceptos más relevantes.

Iglesia rupestre de Santa María de Valverde

El centro se completa con un espacio central polivalente que permite un aforo de cuarenta personas y que permite realizar talleres para grupos y atender al público familiar en fines de semana.

Seis años más tarde de la firma del convenio entre Cultura y el Ayuntamiento, la gestión del centro pasó a manos municipales. La propuesta del Gobierno regional de cobrar la entrada a tres euros, rompió el acuerdo. Para el equipo de gobierno el cambio era excesivo y se consideró, apunta el regidor municipal y diputado regional Fernando Fernández, "que con esta medida se estaba propiciando la no promoción del centro, y su cierre". Actualmente la entrada cuesta un euro, menos a escolares y menores de 15 años, para quienes el acceso es gratuito.

La responsable del Centro, Marisa Diez, asegura que el número de visitas anual asciende a 6.000, de las cuales, más de 2.000 se registran en los meses de verano. Respecto al horario, durante el invierno es de 10.00 a 15.00 horas y a partir del 1 de marzo cambia, de 10.00 a 14.00 horas y 16.00 a 18.30 horas. En el verano la jornada es continua de 10:00 a 18.30 horas.

11/01/2014
Fuente: Vivecampoo.es

Volver al sumario

La restauración de Santa Catalina de Sevilla comenzará en febrero

El Arzobispado pidió el jueves ante Urbanismo la licencia para comenzar los trabajos

La agonía de la iglesia de Santa Catalina, cerrada desde hace más de nueve años por su delicado estado de conservación, está próxima a terminar. Con fecha 9 de enero, el Arzobispado ha solicitado a la Gerencia de Urbanismo la oportuna licencia para que den comienzo las obras de restauración de la iglesia gótico-mudéjar, que fue declarada monumento nacional en 1912, una vez aprobado el proyecto firmado por Francisco Jurado que ha sido visado por el Colegio de Arquitectos de Sevilla.

Paralelamente a esta petición, se han licitado las obras, para lo cual la Archidiócesis ha convocado a diez empresas del sector con una comprobada experiencia en este tipo de actuaciones sobre bienes de interés cultural. A final de enero se elegirá la empresa que llevará a cabo los trabajos, que deberán iniciarse en el mes de febrero, una vez se reciba la correspondiente licencia de la Gerencia de Urbanismo.

Santa Catalina de Sevilla

Esta primera fase de la rehabilitación integral de Santa Catalina supondrá una inversión que rondará el millón de euros. La intervención en el exterior del templo busca la consolidación y la recuperación, en su caso, de los elementos esenciales del templo que pudieran estar deteriorados o anulados, buscando una imagen coherente e integrada de todas las intervenciones a lo largo de su historia.

Además, en el interior de la iglesia está previsto realizar los trabajos arqueológicos oportunos encaminados a descubrir las trazas antiguas y la fisonomía completa del subsuelo sobre el que se asienta Santa Catalina. Esta campaña arqueológica durará al menos seis meses, y se llevará a cabo paralelamente a los trabajos de recuperación de la fachada.

11/01/2014
Fuente: Diariodesevilla.es

Volver al sumario

La Caixa financiará las obras que quedan para rehabilitar el claustro de la catedral de Tudela

Lo hará a través de su Obra Social y los detalles del acuerdo se conocerán en próximas fechas. La primera fase está a punto de concluir y quedan otras 2 por valor de unos 1,2 millones

La Obra Social de La Caixa financiará las obras que quedan para rehabilitar en su totalidad el claustro de la catedral de Tudela, unos trabajos que comenzaron hace varios meses y cuya primera fase, centrada en la mejora de las cubiertas, está a punto de concluir. A partir de ahora quedarían dos fases más que están valoradas en alrededor de 1,2 millones de euros, una cantidad que sería asumida en su totalidad por esta entidad bancaria.

Bello claustro de la Catedral de Tudela

El acuerdo entre La Caixa y Gobierno de Navarra para este fin está muy avanzado, y se anunciará en fechas próximas. Será entonces cuando se den a conocer todos los detalles al respecto.

Esta aportación da un espaldarazo más a la recuperación del claustro tudelano, que data del siglo XII y es una de las joyas del Románico navarro y español, aunque el Gobierno foral ya se comprometió a financiar su ejecución cuando anunció el proyecto en febrero de 2012.

Sin embargo, la financiación de La Caixa supondrá también un balón de oxígeno para el Ejecutivo foral, que no tendrá que sacar de sus arcas esos 1,2 millones previstos para los trabajos en el claustro.

TRES FASES

Actualmente está a punto de concluir la primera fase de este proyecto, en la que se han reformado todas las cubiertas del claustro con el objetivo de evitar filtraciones de agua que afectaban a los capiteles y que, incluso, obligaron a cerrar al público alguna zona.

Capitel del claustro

Pero la parte más importante de la rehabilitación es la segunda fase, que el Gobierno anunció que comenzará cuando concluya la primera. Se centrará en la restauración de los capiteles, afectados por un extraño mal de la piedra que se detectó por primera vez en la catedral de Tudela y que provoca que las imágenes esculpidas se partan. De hecho, algunos de ellos han desaparecido por completo y se sigue trabajando en encontrar la solución definitiva.

La última fase consistirá en reparar el artesonado de madera, además de recuperar el jardín, ventilar la pavimentación del claustro, limpiar y reparar los muros perimetrales y las carpinterías, e instalar electricidad e iluminación.

11/01/2014
Fuente: Diariodenavarra.es

Volver al sumario

Santa María de Valdeiglesias (Madrid): el monasterio milenario que se deshace

Los recortes presupuestarios alcanzan de lleno a una de las joyas arquitectónicas de la región

Si hay algo que le falta al monasterio de Santa María la Real de Valdeiglesias, fundado hace casi 1.000 años, en 1150, es tiempo. Sus restos, imponentes a pesar de siglos de abandono, se deshacen cada minuto, cada segundo en un grito mudo de auxilio. “Cuando los miro, veo cómo se mueven”, describe Ana Muñoz, presidenta de la fundación que intenta salvar el claustro, la iglesia, los muros que quedan de esta joya situada en Pelayos de la Presa, mientras pide no asomarse mucho a la capilla mozárabe, que, a pesar de conservar la bóveda, amenaza ruina.

En 2011 parecían soplar vientos favorables para el monasterio, declarado Bien de Interés Cultural en 1984. El Ministerio de Fomento y la Comunidad de Madrid firmaron un convenio que pretendía su recuperación. Las obras, por un importe de 1,9 millones, se costearían a partes iguales por ambos. Estaba previsto que los trabajos comenzaran en 2013. Pero el monasterio tropezó con los “ajustes presupuestarios” del Gobierno regional, en otras palabras, falta de dinero. Y así se esfumó la parte que el Estado iba a traspasar procedente de los fondos generados por la obra pública y que la Ley de Patrimonio Histórico dice que se destine a actuaciones en bienes culturales, el conocido como el 1% cultural.

Cabecera de la iglesia del Monasterio de Santa María de Valdeiglesias

“No obstante, se mantiene el objetivo de abrir el monasterio a la visita del público en 2015”, aseguran desde la Consejería de Empleo Turismo y Cultura. Para ello se están realizando actuaciones para la consolidación de los restos arqueológicos, de manera que se garantice la seguridad de las visitas. La inversión prevista en la actualidad es de 400.000 euros, y se dirige a afianzar las bóvedas y arquerías del claustro principal y las dependencias anejas.

De momento se han empleado 60.000 euros el año pasado en la reconstrucción de las crucerías de la galería porticada. A finales de enero está previsto destinar 200.000 euros en la misma actuación. “Yo estoy feliz con lo que se haga”, se conforma Muñoz. Espera que con esta cantidad se pueda abrir el claustro al público y poder retirar alguno de los carteles de peligro que salpican las antiguas dependencias de los frailes. A José Luis García, diputado socialista de la zona suroeste de Madrid y alcalde de San Martín de Valdeiglesias, le parece lamentable que se renuncie a un proyecto que ya estaba redactado y contaba con financiación. “Es una edificación magnífica, que se está perdiendo por la falta de planificación del Gobierno”, señaló.

La Iglesia, anegada con los restos de las bóvedas que se cayeron en 1998 después de unas fuertes lluvias, tendrá que seguir esperando, aunque su estado hace dudar de su capacidad de aguante. Todavía perviven los muros del crucero y la nave de la iglesia, que pueden datar de finales del siglo XII y principios del XIII. La pérdida de la cubierta y el desplome de la bóveda y arcos ha provocado filtraciones y que las fábricas se hayan derrumbado.

Monumentales ábsides románicos. Iglesia del Monasterio de Santa María de Valdeiglesias

Que el claustro se pueda visitar sin peligro, sería un gran paso para la fundación, “porque nos permitiría seguir adelante y que algún día se construya una hostería acorde al lugar”, dice Gómez. En la actualidad, se pueden concertar visitas a través de la página web de la fundación, pero el resto del tiempo el recinto permanece cerrado.

Es algo que debe a su tío, el arquitecto Mariano García Benito, que compró las ruinas en 1974 por 10 millones de las antiguas pesetas, después de ver un anuncio en prensa. Un golpe de suerte para Santa María La Real, que estaba completamente abandonado. “Empleó toda su energía y mucho dinero de su bolsillo en rehabilitarlo, era su pasión”, explica desde la torre renacentista, que reconstruyó García Benito y convirtió en su vivienda.

El arquitecto, autor de edificios como Cuzco 4, en la plaza del mismo nombre, donó el monasterio al Ayuntamiento de Pelayos, su actual propietario, en diciembre de 2003. Recuperó los jardines, localizó piezas, que aún permanecen colocadas en el suelo del jardín, como un puzle a la espera de que alguien las sitúe en su lugar de origen, afianzó muros y realizó un estudio exhaustivo con planos magníficos de cómo era y lo que se encontró. El arquitecto donó el monasterio al Ayuntamiento de Pelayos de la Presa, su actual propietario, en 2003.

La ruina del monasterio se empezó a gestar en 1836. Con la desamortización de Mendizábal, los frailes abandonaron sus posesiones, tras casi siete siglos desde su fundación. En ese tiempo, el monasterio se había enriquecido con todos los estilos artísticos surgidos de la Edad Media al siglo XVII. Estilo románico y mudéjar, gótico, renacentista, hasta llegar al barroco, el último estilo que aparece en el complejo.

Un largo tiempo, que dejó para la posteridad obras maestras del Renacimiento como la sillería de nogal que realizo Rafael de León entre 1567 y 1571, que costó 27.663 reales y que ahora está en la catedral de Murcia. O las tablas de Juan Correa de Vivar para los retablos del Monasterio, pintadas entre 1540 y 1545, de las que sobreviven algunas en el Museo del Prado, entre ellas, El juicio final o La Resurrección. Ahora se trata de salvar los restos arquitectónicos de esta joya del Císter, cuyas fuerzas se van desvaneciendo en siglos de abandono.

11/01/2014
Fuente: Elpais.com

Volver al sumario

La Junta declara BIC cinco atalayas de El Burgo, Osma y Bayubas de Abajo (Soria)

El Consejo de Gobierno de la Junta ha aprobado la declaración de BIC, con categoría de monumento, las atalayas este y sur de El Burgo, las de Uxama y del Enebral de Osma, y la atalaya de Taina de la Hoz en Bayubas de Abajo.

La Atalaya Este del Burgo en El Burgo de Osma se encuentra situada en la parte superior de un cerro, en un entorno de eriales, rodeada de antenas y con una caseta edificada a su lado este. Su ubicación y la intervisibilidad con las atalayas de Uxama y con la cercana de El Burgo de Osma Sur, asÍ como la atalaya de la Pedriza del Enebral, en Lodares de Osma, algo mas alejada, justifican el ámbito definido como entorno de protección.

La Atalaya Este de El Burgo de Osma, tiene planta circular, con el diámetro interior cercano a los 4 metros y muros de 1,4 m. de grosor. Esta fabricada mediante sillarejo trabado con mortero de cal, con piedras calizas irregulares de mediano tamaño.

En su parte inferior las piedras son más gruesas y se aprecia un ligero ensanchamiento a modo de cimiento. Conserva la puerta de acceso, adintelada, situada a la altura del primer piso a unos 3,5 m. del suelo. Sus medidas son 0,9 por 2 m. aproximadamente, las jambas están realizadas mediante piedras calizas mejor escuadradas que el resto de la construcción, y su dintel formado por dos gruesas losas de piedra.

En este sentido, se puede hablar de un sistema territorial de fortificaciones islámicas de la frontera del Duero en el siglo X, caracterizado por su homogeneidad geográfica y cronológica, así como por una misma tipología constructiva, en el que cada atalaya se comprende e interpreta en función de su pertenencia al conjunto, constituyendo este sistema una fuente de conocimiento de las condiciones de población y desarrollo de una determinada época histórica.

Atalaya Sur del Burgo, en el Burgo de Osma

La Atalaya Sur del Burgo presenta planta circular y alzado cilíndrico que conserva una altura superior a los 8 metros. Su fábrica es de sillarejo de piedra caliza trabado con mortero de cal. Se aprecia la disposición en hiladas de la piedra, así como la impronta de un encofrado con el que se realizo la construcción.

Las hiladas inferiores están realizadas con piedras de mayor tamaño y se observa así mismo la existencia de un zócalo alrededor de la torre. A la altura del primer piso, a unos 3,5 metros del suelo, aparece la puerta. Se trata de un vano rectangular, de unos 2 m. de alto y 0,9 m. de anchura, adintelado. Las jambas están realizadas con piedras mejor escuadradas y el dintel lo forma una gran losa. Tiene la particularidad de tener un sobredintel de madera.

Atalaya de Uxama en Osma

La Atalaya de Uxama se enclava en la parte superior del cerro donde estaba situada la ciudad celtibero-romana de Uxama. En un entorno de erial la atalaya original, de planta circular y alzado cilíndrico, conserva una altura máxima de 12,06 m, una anchura de muros de 1,5 m. y diámetro interior de 4,44 m. Característica principal de esta atalaya es la existencia de un muro anular exterior a modo de braga, cuya función estructural es dudosa. Este muro presenta una anchura de 1,5m. y una altura máxima de 3m., está fabricado reutilizando materiales de construcción de época romana.

Atalaya del Enebral en Osma

La Atalaya del Enebral, presenta planta circular y alzado cilíndrico. Tiene un diámetro exterior de 5,4 m y de 2,4 m en el interior. Conserva una altura superior a los 9 metros. Su aparejo está formado por piedras menudas colocadas en hiladas claramente marcadas.

El exterior aparece enfoscado con mortero de cal. Esta torre, fue reutilizada como palomar para lo que en todo el perímetro del piso superior se extrajeron piedras para formar los huecos de los nidos. En la actualidad, está restaurada y abierta al público para su visita.

Atalaya de Taina de la Hoz, en Bayubas de Abajo

Se trata de una torre circular de la que únicamente se conserva una parte del perímetro. Por los restos que aún quedan en pie, con una altura máxima de 4,5 m., se puede inferir que se trataba de una atalaya de grandes dimensiones, cuyo diámetro exterior sobrepasaría los 6 m. El muro en su parte inferior tiene una anchura de 1,5 m.

Al igual que en otras atalayas, el muro de la planta baja presenta mayor anchura, decreciendo en los pisos superiores. A una altura aproximada de 3,5 m. se conservan los restos de mechinales, donde hubieron de estar situadas las vigas que soportarían el primer piso.

No hay vestigios de vano de entrada, aunque es de suponer que se encontraba en este primer piso. Esta construida mediante sillarejo dispuesto en hiladas trabado con mortero de cal, con piedras calizas irregulares, más gruesas en su parte inferior. Conserva parte del enfoscado de cal en su zona exterior.

10/01/2014
Fuente: Sorianoticias.com

Volver al sumario

Comienza la restauración del pórtico mayor de la catedral de Tarazona

Ya han comenzado los trabajos de restauración del pórtico mayor de la catedral, que data del siglo XVIII. Una de las primeras actuaciones ha consistido en el tratamiento de la cimentación, para consolidar su estructura. Estos días se están colocando los andamios para realizar las obras que permitan que el conjunto recupere su esplendor.

Ya queda menos para que el pórtico mayor de la catedral de Tarazona recupere su esplendor. Acaban de comenzar los trabajos de restauración de este conjunto barroco, construido en 1733. El pórtico presenta movimientos estructurales, deformaciones, grietas y humedades que lo han convertido en un espacio muy dañado a lo largo del tiempo: la coronación de los tres frontones presenta pérdida generalizada del volumen de piedra de los pináculos y cornisas, aparte de desplomes y falta de estabilidad. De ahí que se incluyeran estas obras en el proyecto de restauración del atrio de la seo turiasonense, que suponen una inversión total de 1,8 millones de euros.

Cimborrio y torre mudéjar, Catedral de Tarazona. Zaragoza

Bauen Constructora, empresa madrileña especializada en restauraciones, es la adjudicataria de los trabajos financiados por el Gobierno de Aragón, la Diputación de Zaragoza y el Obispado, además de la Fundación Tarazona Monumental. Inicialmente se realizó el tratamiento de la cimentación, consistente en cosidos de grietas, inyección de resinas y de lechada de cal, anclajes y ejecución de vigas riostras. “Lo más importante es la consolidación de la cimentación”, asegura el gerente de la Fundación Tarazona Monumental, Julio Zaldívar Sanz.

Estos días, los operarios están colocando el andamiaje que permitirá la ejecución de las actuaciones previstas: consolidación de dovelas de arcos de medio punto, tratamiento de grietas y consolidación de fábricas de sillería, limpieza y rejuntado de fábricas de ladrillo, instalación de sistema antiposamiento de palomas y cigüeñas o colocación de iluminación ornamental, entre otras.

Si se cumplen los plazos previstos, en agosto de este año habrán finalizado las obras. Trabajos que la Fundación Tarazona pretende acercar al público, mediante la organización de visitas que permitan conocer el proceso de restauración in situ, como ya se hacen en otros monumentos destacados como la catedral de Santiago de Compostela.

Futuro museo con restos romanos

Entretanto, continúan desarrollándose los trabajos de transformación de la plaza de La Seo, que sacaron a la luz nuevos restos arqueológicos que datan del siglo IV, como un mosaico romano. En el futuro, cuando se disponga de financiación, podrán visitarse porque conformarán un museo subterráneo.

Columna gótica procedente del triforio

“Surgió un proyecto complementario cuando, al desmontar las antiguas escaleras y eliminar los parterres de jardinería, aparecieron fragmentos del ya conocido mosaico de época romana, y el Gobierno de Aragón nos obligó a protegerlos en una sala que, en el futuro, se pueda musealizar y permita disfrutar a todos de lo que era la estructura del antiguo edificio romano del siglo IV”, finaliza Zaldívar.

10/01/2014
Fuente: Aragondigital.es

Volver al sumario

El interior de la Iglesia Mayor Prioral de El Puerto de Santa María ya luce su nueva iluminación artística

La Fundación Endesa ha instalado 379 puntos de luz que aportarán un nuevo atractivo al edificio del siglo XV La inversión supera los 178.000 euros y permitirá el ahorro de energía

Anoche se inauguraba en la Iglesia Mayor Prioral la nueva iluminación del primer templo portuense, un proyecto que ha sido financiado al 50% por la Fundación Endesa y la propia iglesia a través de las aportaciones de sus feligreses. Los trabajos han supuesto una inversión de 178.305 euros y han llevado unos dos meses y medio. La nueva iluminación cuenta con 379 puntos de luz para embellecer este monumento del siglo XV, recientemente declarado santuario diocesano. Las nuevas luminarias supondrán un ahorro de energía del 71% respecto al empleo de tecnologías convencionales.

Al acto de encendido de la nueva iluminación acudieron el obispo de la Diócesis de Asidonia-Jerez, José Mazuelos; el alcalde de la ciudad, Enrique Moresco; el presidente de la Fundación Endesa, Rafael Miranda Robredo; y el presidente de la Fundación Sevillana Endesa, Antonio Pascual Acosta. También estuvieron presentes el párroco de la Iglesia Mayor Prioral, Diego Valle Serrano; el director general de Endesa en Andalucía y Extremadura, Francisco Arteaga Alarcón; los directores de las Fundaciones Endesa y Sevillana Endesa, José Antonio Gutiérrez Pérez y Jesús García Toledo, respectivamente; así como otros miembros de la corporación municipal.

Portada de la Iglesia Mayor Prioral

El encargado de presentar el acto fue Diego Valle y tras sus palabras interpretó varias piezas la Agrupación Coral Portuense, dirigida por Millán Alegre. Al son de la música poco a poco se fueron encendiendo todos los puntos luminosos hasta que la iglesia quedó completamente iluminada, quedando a la vista el magnífico trabajo realizado, que ha estado bajo la dirección técnica de Francisco Mariscal.

El alcalde abrió el turno de intervenciones agradeciendo a la Fundación Endesa su labor y destacando que esta inversión mejorará además la seguridad en el templo, ya que la anterior instalación tenía ya medio siglo. El presidente de la Fundación Endesa, por su parte, confesó sentirse asombrado por la belleza del templo y se mostró convencido de que ahora hay detalles que pocas veces se habían podido apreciar y que han sido realzados por la nueva iluminación. También expresó su felicitación por el hecho de que vayan a ser los feligreses los que con sus aportaciones cubran el 50% del coste de los trabajos, algo que como dijo, ha ocurrido en muy pocas ocasiones. Finalmente el obispo de Jerez mostró también su alegría al observar el resultado de los trabajos y destacó la colaboración entre las distintas instituciones para llevar a buen término el proyecto.

La Fundación Endesa ha empleado elementos de alta eficiencia energética y sostenibilidad ambiental, mediante la aplicación de las técnicas actuales más avanzadas en iluminación tendentes al ahorro de energía, gracias a la eficiencia de los proyectores y de las lámparas utilizadas. Además, se han empleado fuentes de luz de larga vida de funcionamiento para aminorar los costes de mantenimiento al prolongar los tiempos de sustitución de las lámparas.

Interior

La iluminación cuenta con multitud de encendidos, 43 en total, que aportan flexibilidad y versatilidad de usos, adaptándose así a las necesidades del templo.

Otro de los aspectos destacables del sistema de iluminación es la integración de la instalación eléctrica en el entorno, para minimizar el impacto visual.

Tras el acto de encendido, los invitados realizaron un recorrido por el templo y descubrieron una placa conmemorativa.

09/01/2014
Fuente: Diariodecadiz.es

Volver al sumario

El Consistorio de Martos (Jaén) invertirá 150.000 euros para arreglar la torre Almedina

La responsable municipal de Hacienda y Cultura lamenta «la falta de apoyo» del resto de administraciones para ayudar a recuperar el patrimonio

El área de Cultura del Ayuntamiento de Martos acometerá en solitario y con fondos propios el arreglo de la torre Almedina. Es el compromiso que ha mostrado la concejal del área, Custodia Martos, que pone fecha para finalizar la primera fase de las obras: la noche de San Juan de este 2014. Una fecha en la que en 2013 se caracterizó la zona con adornos medievales, algo que pretende repetirse de nuevo este año. Según la edil, las primeras reuniones ya se han mantenido y se ha planteado una intervención «muy ambiciosa» para la que se han previsto varias fases en el arreglo.

Torre albarrana de la muralla de Martos

La más inminente consistirá en remodelar la zona de las murallas que dan a la calle Franquera donde se prevé retirar algunos tabiques y restos de roca e intervenir también en el parte de la torre. El siguiente paso, que no está presupuestado en la primera actuación, implicará el arreglo de la zona que da a la calle Castillo.

Custodia Martos subraya «la apuesta de este equipo de gobierno por recuperar el patrimonio histórico y el casco monumental de Martos frente a otros gobiernos municipales anteriores que no lo hicieron y frente a otras administraciones que miran para otro lado».

Desde el consistorio se muestran especialmente «discriminados» por otras administraciones por el trato recibido en las ayudas para la recuperación del patrimonio. En este sentido la concejal de Cultura lamenta que la Junta de Andalucía haya «denegado la subvención que tenían solicitada para reparar el castillo de la Peña de Martos, un castillo emblemático y con alto valor monumental para que el que ni Junta de Andalucía no van a dedicar ni un sólo euro». El castillo ha sido declarado en ruina por los técnicos municipales y la poca estructura que queda en pie podría venirse abajo.

1% cultural

Custodia Martos agradece la visita reciente del senador socialista Felipe López, que anunciaba una propuesta para incluir la actuación en el castillo en el marco del uno por ciento cultural. «Toda iniciativa es bienvenida pero que no se olvide nadie que el señor López fue presidente de la Diputación Provincial y no destinó ni un solo euro a nuestro patrimonio cuando tuvo esa oportunidad», asegura Martos. «En este equipo de gobierno tenemos la determinación de apostar por el patrimonio, por motivos culturales y porque podrían suponer una inyección de riqueza para la ciudad. Pero hemos llamado a las puertas de todas las administraciones y nos han vuelto la espalda», añade.

La torre fechada en el siglo XIII, formaba parte de lo que se conoce como la Almedina, recinto defensivo que se elevaba sobre la parte más alta de una meseta rocosa en las faldas de la Peña. La torre del homenaje y la propia torre Almedina fue fundado por los monjes calatravos tras la donación de Fernando III una fortificación, como se ha comprobado tras la intervención, reaprovechando como cimentación la antigua muralla.

La última intervención de la torre data de finales de 2007 cuando Diputación y Ayuntamiento destinaron 270.000 euros para la restauración de la torre y los lienzos de murallas anexos. La intervención consistió en varios sondeos arqueológicos , y por otro lado, se realizó el estudio arquitectónico.

09/01/2014
Fuente: Ideal.es

Volver al sumario

Terminan las obras de rehabilitación en el pazo de Xelmírez de Santiago de Compostela

La primera fase de las obras del pazo de Xelmírez, que forman parte del plan de gestión de la catedral de Santiago, ha concluido con el acondicionamiento de la sala de Armas como sala de exposiciones, cuya primera muestra será sobre el 800 aniversario de la peregrinación de San Francisco de Asís a Santiago.

Palacio de Xelmírez

Esta fase de las obras, financiadas por el Consorcio y con un presupuesto global de 272.300 euros, están destinadas a recuperar diversos espacios de este edificio histórico y abrirlos al público.

Han supuesto la instalación de un ascensor, destinado a mejorar la accesibilidad y la comunicación entre las distintas salas, y se creó también una red de saneamiento para solventar los problemas de humedad, informó el Consorcio en un comunicado.

El pazo de Xelmírez, integrado en el conjunto catedralicio y que tiene su origen en el siglo XII, es «el gran desconocido y, al mismo tiempo, una pieza clave en el conjunto catedralicio, con salas de gran valor histórico y muchas posibilidades de uso y gestión al servicio de la catedral», agrega.

Costado norte de la catedral de Santiago, visto desde el palacio de Gelmírez

La sala de Armas y las dependencias anejas se acondicionaron como salas de exposiciones, y albergarán inicialmente la muestra sobre la peregrinación de San Francisco de Asís, que contará con piezas que requieren de unas condiciones ambientales muy exigentes para su correcta conservación, lo que obligó a ejecutar obras no previstas inicialmente, en particular la instalación de un suelo radiante.

La Agencia de Turismo de Galicia continuará en los próximos meses apoyando el proceso de recuperación del pazo de Xelmirez, a través de la promoción de una segunda fase de actuaciones, con el objetivo de la apertura esta primavera de la exposición sobre San Francisco.

09/01/2014
Fuente: Lavozdegalicia.es

Volver al sumario

El Estado invierte 723.000 euros en la restauración del campanario de la Seu Vella de Lleida

El secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, ha inaugurado este martes las obras de restauración del campanario de la Seu Vella de Lleida, una intervención de 12 meses llevada a cabo por el Instituto de Patrimonio Cultural de España (Ipce) con una inversión de 722.923 euros.

Seu VellaA la inauguración también han asistido la delegada del Gobierno en Catalunya, Llanos de Luna; la subdelegada del Gobierno en Lleida, Imma Manso, y representantes del Consorcio del Turó de la Seu Vella, que se encarga de su gestión, ha informado la Delegación del Gobierno en Catalunya en un comunicado.

La Seu Vella es una catedral de transición del románico al gótico que se levanta sobre la loma que domina la ciudad de Lleida, convertida en cuartel en el siglo XVIII y abandonada posteriormente.

El especial interés histórico del bien cultural —uno de los pocos conjuntos catedralicios integrados en la estructura defensiva de ciudad— y el estado de conservación han sido los motivos principales para el desarrollo de los proyectos que el Ipce ha promovido en colaboración con la Generalitat y el Consorcio.

El deterioro presentado por el material pétreo del inmueble, con especial intensidad en la torre, así como el riesgo de colapso que mostraban algunos de los pináculos del conjunto catedralicio, son las causas principales de la intervención.

La restauración se ha ejecutado sobre seis elementos constructivos principales: las gárgolas conservadas en la terraza superior, los aleros de las ocho fachadas, la cornisa que rodea todo el perímetro de la cuarta planta, los pináculos coronados con la cubierta piramidal y el arco arbotante, la formación del friso de la fachada y la terraza de la cuarta planta. Los proyectos promovidos por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a través Ipce en los últimos cinco años en Catalunya han supuesto un gasto de 28,7 millones de euros, 2,5 en el último año.

08/01/2014
Fuente: 20minutos.es

Volver al sumario

Las ruinas de Santa Mariña de Cambados (Pontevedra) se incorporan a la red europea de cementerios históricos

La asociación ASCE acepta la propuesta del Ayuntamiento, lo que significará una mayor promoción turística para el camposanto cambadés - La antigua iglesia es del siglo XV

El Ayuntamiento de Cambados anunció ayer que la Asociación de Cementerios Singulares de Europa (ASCE, por sus siglas en inglés) acaba de aceptar la propuesta municipal de incluir el cementerio y las ruinas de Santa Mariña Dozo (siglo XV) en su red de organizaciones públicas y privadas que velan por el mantenimiento y la promoción de los camposantos históricos.

Al unirse a esta asociación, Cambados se incorpora a una red europea de cementerios singulares, de la que forman parte desde las Catacumbas de Roma hasta Père-Lachaise, en París o el Zentralfriedhof de Viena. El cambadés será el cementerio número 25 de España en ASCE, el cuarto gallego y el primero de Pontevedra. Ya forman parte de la red los de Lugo, San Amaro (A Coruña) y el de los Ingleses, en Camariñas (A Coruña).

Ruinas de la iglesia gótica de  Santa María de Dozo, en Cambados

El cementerio parroquial de Santa Mariña rodea las ruinas de una antigua iglesia, destechada cuando se trasladó el templo parroquial al centro del pueblo, en los terrenos de un antiguo convento franciscano. El conjunto es Monumento Nacional desde 1943 y fue alabado por los principales escritores gallegos del siglo XX, como Ramón Otero Pedrayo o Álvaro Cunqueiro.

El Ayuntamiento de Cambados explicó ayer que "con la adhesión a esta ruta europea se pretende conectar a investigadores, historiadores y profesionales de este tipo de patrimonio, difundiendo estudios y artículos sobre el mismo, contribuir a su puesta en valor y conocimiento, así como participar en congresos y ferias". En este sentido, la página web de ASCE (significantcemeteries.org) ya incluye información de Santa Mariña.

La asociación está integrada por localidades de 22 países y cuenta con 179 cementerios. La mayoría de los españoles están en Cataluña y Andalucía, aunque también hay alguno en la comunidad madrileña o el País Vasco. Los miembros de ASCE consideran que los cementerios "son una parte fundamental del patrimonio cultural".

El proyecto de la ruta europea de cementerios fue galardonado con el World Tourism Organization Award -que concede la Organización Mundial de Turismo-, y que está pensada para todos los públicos.

Las ruinas de Santa Mariña es uno de los lugares más visitados por los turistas que acuden a Cambados. Cuenta con la ventaja de que en su entorno se encuentran otros recursos de interés, como el mirador natural y parque de A Pastora o el Museo do Viño.

08/01/2014
Fuente: Farodevigo.es

Volver al sumario

La catedral de León apuesta por réplicas para las esculturas que retiró de la fachada

Las copias se recolocarían en el pórtico de Santa María / La catedral espera renovar por tres años el acuerdo con la Junta para abordar esta "prioridad"

Los 192.110 visitantes que pasaron por la Catedral de León a lo largo del año 2013 han dejado una recaudación de 846.197 euros. Esa cantidad se destinará a afrontar deudas y el gasto corriente que se genera en el templo, pero también permitirá recuperar el convenio de ‘El sueño de la luz’ con la Junta de Castilla y León para llevar a cabo tareas de restauración.

Catedral de León

El administrador de la catedral, Mario González, ha reconocido conversaciones con la Dirección General de Patrimonio de la administración autonómica, después de que expirara el 31 de diciembre de 2013 el convenio con la Junta, que se inició en 2006. La intención es la de retomar la colaboración próximamente para establecer un nuevo periodo de vigencia por un plazo de tres años.

La Junta y el Cabildo aportarían en cada caso 150.000 euros por año durante el periodo de duración del convenio. Una de las prioridades para la catedral es abordar la situación de las 24 estatuas que se encontraban en el pórtico de Nuestra Señora, por donde está habilitada la entrada al templo.

Virgen Blanca de la Catedral de León

Actualmente, esas imágenes se encuentran en el claustro de la catedral. “Esas esculturas no deberían estar ahí, pero de estar como estaban, están mejor en el claustro, aunque no va a ser eternamente”, ha indicado Mario González, que ha lamentado que, mientras tanto, el templo se encuentra “sin fachada” porque esas figuras “son parte de la catedral”.

"Una de las prioridades"

Las imágenes fueron retiradas en mayo del año 2008 debido al mal estado de la piedra. La falta de financiación ha impedido hasta ahora su restauración, aunque Mario González opina que la mejor solución sería la de “hacerlas nuevas”. Ese es el planteamiento del Cabildo, realizar reproducciones, en piedra u otro material, para volver a colocarlas en la fachada del templo.

Por su parte, las figuras originales tendrían como destino el Museo de la Catedral. Pero la operación, aún sin proyecto, estaría pendiente, precisamente, de la firma del convenio con la Junta de Castilla y León, que podría ser una realidad próximamente. “Las esculturas son una de las prioridades”, ha reconocido González que, sin embargo, ha apuntado que las necesidades del templo “son muchas”.

08/01/2014
Fuente: Leonoticias.com

Volver al sumario

Preocupación vecinal por el castillo de Galve de Sorbe (Guadalajara) ante la inacción institucional

Este castillo, que es particular, preocupa más a algún vecino que a su dueño o a la Administración. Aseguran que el propietario viola la Ley de Patrimonio Histórico y solicitan información a la Junta de Castilla-La Mancha sobre el expediente de sanción incoado hace dos años. Consideran que el castillo, tras reformas que consideran “arbitrarias”, sufre un avanzado estado de degradación por la acumulación de basura en el interior y los desprendimientos en el exterior.

La Asociación Castillo de Galve, una entidad sin ánimo de lucro fundada en 2006 con el objetivo de salvar de la ruina al castillo de Galve de Sorbe, ha decidido retomar sus actividades "ante el bloqueo al que el propietario del edificio ha sometido a este monumento histórico de la Sierra Norte de Guadalajara", según adelantan en un comunicado. Para comprender mejor la peripecia de los últimos años y el cambiante papel de los partidos políticos en este período es muy revelador releer las informaciones de LA CRÓNICA DE GUADALAJARA que se adjuntan a esta noticia.

Castillo de Galve de Sorbe

Desde la asociación entienden que el castillo de Galve, que es de propiedad privada, "se encuentra en un avanzado estado de degradación". En 2011, la Junta de Comunidades incoó un expediente de sanción al dueño del edificio ante el incumplimiento de las obligaciones que estipula la ley en materia de conservación del patrimonio.

"Desde entonces, el proceso se ha estancado y permanece en una parálisis administrativa que condena al edificio a una ruina acelerada", sostiene Raúl Conde, presidente de la asociación.

A lo largo de 2011, la Junta de Castilla-La Mancha comunicó la decisión de incoar un expediente de sanción al dueño del castillo por incumplimiento de la ley de patrimonio y por no satisfacer los requerimientos de la Administración. Por entonces, la Comisión Provincial de Urbanismo le instó a presentar el proyecto adecuado que impulsara la rehabilitación del edificio, que no se materializó.

Durante años se ha mantenido un largo proceso de negociaciones entre la Administración regional y el propietario del edificio para ejecutar si no la restauración integral del monumento al menos la rehabilitación que evitase la ruina del mismo.

La Asociación Castillo de Galve envió a principios de 2012 sendas cartas a Marcial Marín, como consejero de Cultura, y a José Luis Condado, delegado provincial de la Junta, con el fin de solicitar explicaciones sobre el estado del expediente de sanción al dueño y conocer de primera mano. "La Asociación no ha recibido respuesta y esperamos retomar el contacto con la Administración a lo largo de las próximas semanas", resaltan.

Asimismo, la Asociación Castillo de Galve ha decidido reactivar su labor en todos los terrenos. La entidad estudia la organización de distintos actos de divulgación y de protesta, solicitará colaboración a otras asociaciones de la Sierra Norte y de defensa del patrimonio y acaba de inaugurar su presencia en las redes sociales con perfiles propios en Facebook y Twitter. Además, la Asociación Castillo de Galve también está ultimando acciones en el ámbito administrativo a fin de desbloquear la rehabilitación del castillo.

07/01/2014
Fuente: Lacronica.net

Volver al sumario

Melón (Ourense) gestiona la restauración del claustro principal del monasterio

Cristina Francisco gestionará con Fomento, Xunta y Diputación la financiación del plan director que será aprobado este mes

La alcaldesa de Melón, Cristina Francisco, mantuvo a finales del año pasado reuniones con técnicos de la Consellería de Cultura y con el arquitecto del Plan Director del Monasterio, Juan Carlos Cabanelas, con la finalidad de que en 2014 se lleve a cabo una nueva actuación en este monumento cisterciense. Según al regidora, en este mes de enero se aprobará dicho plan, por lo que ya está llevando a cabo gestiones con la Xunta, la Diputación y el Ministerio de Fomento para conseguir una partida presupuestaria para este ejercicio que acaba de empezar.

Exterior de la iglesia del Monasterio de Santa María de Melón

En el caso de conseguir financiación las obras que se ejecutarían serán en el claustro principal, que consistirían en dotarle de 10 a 12 habitaciones, una sala de estar y un comedor para eventos y celebraciones. Esta actuación ya está presupuestada y el proyecto según Francisco "se lo concedieron a Cabanelas" pero ahora solo hace falta una partida para llevarlo a cabo.

La alcaldesa prevé mantener una reunión con Fomento para conseguir su financiación, que espera también lograr de la Xunta y de la Diputación para continuar así con nuevas fases de remodelación del Monasterio Cisterciense que junto con las Pozas do Tourón son los mayores atractivos turísticos del Concello de Melón, por lo que quiere poner en valor ambos patrimonios.

Asimismo, recientemente concluyeron las obras de acondicionamiento de la Plaza del Monasterio, en las que la Xunta aportó 38.000 euros y las arcas municipales 20.000, pero cuyos materiales empleados, losas de hormigón, no son del agrado de la regidora, ya que observa "da la impresión de que terminarán rompiendo".

07/01/2014
Fuente: Farodevigo.es

Volver al sumario

El Gobierno regional lleva a cabo la remodelación museográfica del Museo de los Concilios de Toledo

El consejero explica que, con ello, “se trata de dar un nuevo discurso expositivo a la pinacoteca en consonancia con los tiempos actuales”

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, llevará a cabo la remodelación museográfica del Museo de los Concilios de Toledo y de la Cultura Visigoda.

Según ha detallado el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Marcial Marín, “se trata de dar un nuevo discurso expositivo a la pinacoteca en consonancia con los tiempos actuales, enmarcado en el Plan de Remodelación de los Museos de la región, como ya se ha hecho en los de Ciudad Real y Talavera de la Reina”.

Naves de la iglesia de San Román

De esta forma, se incorporarán nuevas piezas, aparecidas en los últimos años, y se procederá a la reordenación de las existentes, al mismo tiempo que se incluirán elementos multimedia de cara a la visita de escolares y de público en general. Asimismo, a la pinacoteca toledana se irán añadiendo materiales del yacimiento de Vega Baja. Se prevé que los trabajos estén concluidos a finales del próximo mes de febrero.

El Museo de los Concilios de Toledo y de la Cultura Visigoda tiene su sede en la antigua Iglesia de San Román, declarada Monumento Nacional, edificio característico de la arquitectura mudéjar religiosa toledana, aunque conserva testimonios de distintas épocas.

Su origen podría remontarse a la época visigoda, no obstante, la primera referencia documental como parroquia latina es de principios del siglo XII, si bien la fábrica actual corresponde a la edificación realizada por el Arzobispo Jiménez de Rada en 1221.

Broche visigodo del museo

Tiene planta basilical de tres naves, separadas por arcos de herradura califal sobre columnas de mármol de fuste romano, adosadas a pilares de ladrillo y con capiteles visigodos y mozárabes. A partir de 1552, Alonso de Covarrubias llevó a cabo la ampliación de la capilla mayor y se erige la magnífica cúpula renacentista. El retablo es obra de Diego Velasco.

La espléndida decoración mural del siglo XIII, de origen románico con motivos de raíz islámica, está realizada al fresco. La temática es propia de la pintura románica: el Pantocrátor, Adán y Eva en el Paraíso, la Resurrección de los Muertos, los Evangelistas, Santos, y Ángeles.

La torre, exenta en origen, se unió a la cabecera en el siglo XVI. Inspirada en los alminares califales, es de mampostería encintada con ladrillo en los ángulos. Se asienta sobre una base de sillería.

El museo fue inaugurado en 1971 como filial del Museo de Santa Cruz de Toledo, que cuenta entre sus fondos con una importante colección de materiales visigodos procedentes de los trabajos arqueológicos llevados a cabo en los últimos años. Destacan los ajuares de la necrópolis de Carpio de Tajo, las reproducciones de las coronas votivas del tesoro de Guarrazar, además del fragmento del Credo epigráfico procedente de la Vega Baja de Toledo, entre otros.

07/01/2014
Fuente: Lavozdeltajo.com

Volver al sumario

Las Edades del Hombre de Aranda de Duero inician su cuenta atrás

Aranda de Duero y la comarca se preparan para esta cita cultural clave para el futuro inmediato. Esperan atraer a más de 500.000 visitantes llegados de todo el mundo

Con el inicio del año, comienza la cuenta atrás. Las Edades del Hombre están a la vuelta de la esquina y no hay tiempo que perder. «La mayor parte de las actuaciones previstas ya se han realizado, otras se están ejecutando y se están poniendo además en marcha acciones concretas para un futuro inmediato», explican desde el departamento coordinador. Se muestran además satisfechos por el desarrollo de un Plan de Acción que comenzó a gestarse hace dos años, y que define las actuaciones a llevar a cabo para acoger esta importante cita expositiva.

Espectacular fachada  de la Colegiata de Aranda de Duero

La Junta fue una de las primeras en mover ficha, y su contribución ha sido determinante tanto para arreglar el interior de la Iglesia de Santa María y su Retablo Mayor, donde la administración regional ha invertido 440.000 euros, como a la hora de poner en valor la iglesia de San Juan Bautista, donde la Fundación Patrimonio Histórico de Castilla y León ha contado con el apoyo del Ayuntamiento de Aranda, el Arzobispado de Burgos, la parroquia, el Consejo Regulador Ribera del Duero, y las empresas Glaxo SmithKline, Leche Pascual, Mercadona, y Bigmat Dismar.

El proyecto, valorado en 397.000 euros, ha logrado devolver el esplendor a un templo que acusaba un deterioro importante por la suciedad, las humedades, las grietas y la pérdida de material. Los trabajos resolvieron además, el problema de la impermeabilización de la terraza superior, cuyo estado de conservación era pésimo, así como los aleros, que estaban en peor estado de lo previsto.

Torre gótica.de la Colegiata de Aranda de Duero, Burgos

La Fundación Iberdrola puso el colofón final con una iluminación exterior valorada en 35.000 euros. «Es un placer poner en valor el patrimonio histórico de nuestra tierra», señaló el jefe de Negocio de Red de Iberdrola en Burgos y Soria, Óscar Villanueva, quien explicó que se han utilizado luminarias led, de última generación, para asegurar la sostenibilidad y la eficiencia energética.

El compromiso del Gobierno de Juan Vicente Herrera se extiende al emisario del río Bañuelos, donde con un presupuesto de 550.000 euros, se mejorará la capacidad hidráulica de la zona y se acondicionará la ribera en el margen izquierdo.

El proyecto busca mejorar la estética y facilitar la accesibilidad con la reducción de pendientes, la mejora de pavimentos y con escaleras más amables con barandillas y descansillos.

Portada de San Juan. Aranda de Duero

La obra, según explicó el responsable de la ingeniería ‘Estudio e Ingeniería Civil’, Gonzalo Blanco, reducirá el riesgo de inundaciones en las épocas de deshielo. La actuación, que sacó ya a licitación la Consejería de Fomento, se enmarca dentro del plan de mejoras del casco histórico y afectará al tramo comprendido entre el puente románico y la bodega de las Caballerizas.

También importante está siendo la apuesta del Ayuntamiento de Aranda por poner la ciudad a punto. Así, para la reurbanización del casco antiguo que afecta a la peatonalización de las calles Ronda, Ricaposada y plaza de los Tercios, así como el arreglo del barrio de las Juderías, ha realizado un esfuerzo inversor que supera los 2,2 millones de euros. A éstos hay que sumar otros 200.000 euros que el Consistorio ha dedicado a mejorar la iluminación del entorno de San Juan, un barrio muy oscuro en algunas zonas, que cuenta ya con luminarias de ahorro energético.

07/01/2014
Fuente: Elcorreodeburgos.com

Volver al sumario

El último hammâm de Valencia se convierte en museo

Los Baños del Almirante reabrirán sus puertas el próximo jueves con una exposición fotográfica del archivo de Efe

Con la reciente incorporación de los Baños del Almirante a la red del Consorcio de Museos de la Generalitat, el público recupera uno de los espacios históricos más singulares de la ciudad de Valencia. Este antiguo balneario público, construido en el siglo XIV durante el reinado de Jaime II, volverá a abrir sus puertas el próximo jueves como espacio turístico y expositivo tras permanecer cerrado durante casi tres años. Felipe Garín será el coordinador y director de este nuevo espacio cultural, para cuya inauguración se ha organizado una muestra fotográfica del archivo de la Agencia Efe con imágenes de Valencia fechadas en los años treinta del siglo XX.

Baños del Almirante (Valencia)

Aunque considerados durante mucho tiempo como árabes, los estudios arqueológicos realizados por Concha Camps García y las investigaciones previas a la última restauración del edificio entre los años 2001 y 2006 desvelaron que los Baños del Almirante tuvieron su origen en la época cristiana medieval. Su construcción se inició en 1313, aunque manteniendo la estructura árabe del baño de vapor o hammâm. Dispone de tres salas abovedadas: una fría, una templada y otra caliente. Consta además de una sala de descanso o vestíbulo y otras piezas anexas, como las letrinas y la caldera.

En el siglo XIX, al cambiar las costumbres higiénicas de la población, los baños sufrieron su mayor transformación hasta la fecha; se instalaron cabinas de baño individuales, se demolió el vestíbulo medieval para ampliar la estancia, y el edificio incorporó en su decoración cierto regusto arabizante con azulejos y yeserías de estilo neonazarí. Entre 1961 y 1963 se llevó a cabo un proyecto de restauración destinado a eliminar la transformación del siglo XIX, excepto la portada de la entrada. A partir de 1963 se instaló en su interior un gimnasio.

Vida cotidiana

Aparte de su valor arquitectónico, los baños del Almirante poseen un indudable interés histórico, puesto que son los únicos de la ciudad que se han mantenido en funcionamiento durante seis siglos (concretamente, hasta 1959). La visita a esta construcción de carácter humilde nos sirve para conocer cómo funcionaba antiguamente la vida cotidiana de las clases menos favorecidas de Valencia. En estos baños desarrollaban su vida social tanto los hombres como las mujeres. Era el lugar de reunión para ambos sexos, aunque en días u horarios distintos. Por otra parte, el baño constituía un ejercicio de higiene práctica, por lo que su estudio nos permite conocer las relaciones sociales en cada una de las épocas de las que ha sido testigo.

En 1985 la Generalitat Valenciana adquirió el edificio, aunque la última rehabilitación no comenzó hasta 2001, después de haber sido declarado Monumento histórico-artístico y Bien de Interés Cultural.

Con su reconversión como espacio expositivo, los Baños del Almirante entran a formar parte -junto a las Atarazanas, la Gallera y el Almudín-, de una interesante subred museística donde la cultura contemporánea se encuentran con el pasado medieval de Valencia, crisol cultural donde convivieron cristianos, judíos y árabes.

06/01/2014
Fuente: Abc.es

Volver al sumario

La iglesia de Santa Marina de Sevilla estará cerrada una semana tras un ataque vandálico

El lanzamiento de cartones con líquido inflamable dañó la puerta del templo. Antonio Dubé de Luque supervisará la limpieza del hollín que cubre el patrimonio.

Cogieron unos cartones y papeles, los rociaron de líquido inflamable y tras prenderlos, los arrojaron por una rendija de la puerta. Unos desconocidos casi consiguen que la iglesia de Santa Marina fuera pasto de las llamas, en un acto vandálico que, en principio, se asoció a simpatizantes de extrema izquierda al aparecer pintadas tanto en el templo (“Solidaridad anarquistas presos”), del que sale la hermandad de La Resurrección; como en las iglesias de San Marcos (“Por nuestros muertos, Fuego!!”) y Santa Paula (donde se descubrieron proclamas proabortistas).

El suceso se produjo a las 5.06 horas, cuando el servicio de emergencia 112 recibió el aviso de que se había originado un incendio a la entrada del templo, que fue sofocado rápidamente por la actuación de bomberos y los propios vecinos del barrio. La Policía Nacional, a través de la Brigada Provin- cial de Información, se ha hecho cargo del caso y, aunque mantiene todas las líneas de investigación abiertas, sí que avanzó que el origen del fuego fue la introducción de dos objetos rociados con líquido inflamable que incendiaron el cortinaje de la iglesia y la puerta de acceso.

Iglesia de Santa Marina (Sevilla)

No hubo graves daños materiales, pero el templo permanece- rá cerrado “toda la semana” para realizar labores de limpieza en el retablo –estrenado hace año y medio– y las imágenes titulares (las dos dolorosas, el Señor, Santa Marina y San Juan Bautista de la Salle, junto al ángel), que sufren “acumulación de hollín superficial” por la enorme columna de humo que se produjo. El escultor Antonio Dubé de Luque se encargará de chequear a las imágenes.

El hermano mayor de la Resurrección, Miguel Ángel Pérez Fernández, aseguró a este periódico que el martes formalizarán la denuncia ante las autoridades “por atentado al patrimonio”. Pérez Fernández desligó este incidente de cualquier manifestación política y mucho menos del vecindario:“Me causó gran sorpresa e indignación que ocurran estos hechos en los tiempos que vivimos. Esto es obra de descerebrados, con pintadas descontextualizadas en el tiempo”, señaló al tiempo que agradeció la visita de la delegada del Casco Antiguo, Amidea Navarro, y del delegado diocesano de cofradías, Manuel Soria. Éste, que comunicó por teléfono el ataque al arzobispo Juan José Asenjo en su estancia en Sigüenza, mostró su contrariedad con el incendio: “Ha sido una gamberrada que tenemos todos que lamentar.

Tampoco podemos crear alarma social por este desagradable suceso. La hermandad cuenta con todo el apoyo de la iglesia de Sevilla para lo que necesite”. La intención es que el templo reabra el domingo para la habitual misa de doce.Las reacciones no tardaron. El alcalde, Juan Ignacio Zoido, repudió tales actos. “Lo ocurrido en Santa Marina es condenable e injustificable”, declaró en las redes sociales, a la par que tildo de “inadmisibles” las pintadas, que fueron borradas por Lipasam. Avanzó que no aceptará “amenazas” y los autores “serán perseguidos”.

Portada de Santa Marina de Sevilla

La Archidiócesis de Sevilla, de su parte, tildó de “vil” el incidente. “Damos gracias a Dios porque finalmente no hubo desgracias personales y tampoco se han registrado graves secuelas en el patrimonio”, trasladó a través de un comunicado.

No es la primera vez que se producen ataques contra el patrimonio eclesiástico. En mayo de 2009 hubo dos detenidos por realizar pintadas ofensivas en la iglesia del Santo Ángel y la parroquia de la Magdalena, con el lema “Arderéis como en el 36”.

05/01/2014
Fuente: Elcorreoweb.es

Volver al sumario

El paño de muralla de San Miguel en Roa de Duero (Burgos) acaba desplomándose por completo

«Era de esperar», «mucho ha tardado» o «se veía venir» eran algunos de los comentarios que hacían ayer los raudenses que pasaban por casualidad o se acercaban ex profeso a los aledaños de los restos de la muralla de la puerta de San Miguel. Y es que el espectáculo de ruina que había dejado el último derrumbe era desolador.

En la madrugada de ayer, más tarde de las 3:00 horas pero sin que aún se haya podido precisar el momento exacto, los restos que aún quedaban en pie de este vestigio arquitectónico del siglo XIII se venían abajo, afortunadamente sin causar ningún daño personal, tan sólo materiales en un vehículo que se encontraba aparcado en las inmediaciones.

Horas más tarde, técnicos de la sección de Patrimonio de la Delegación Territorial de la Junta, en concreto una arquitecta y una arqueóloga, acudieron a la villa raudense y visitaron con el alcalde, David Colinas, y otros miembros de la corporación, el lugar del derrumbe. El estado en el que ha quedado el paño de muralla, la opinión técnica es que poco a nada se podrá hacer por recuperarlo. «En el momento en el que se vaya a desescombrar eso, según se ha podido apreciar, es fácil que lo que queda se venga abajo.

En esos trabajos, tendrá que venir un arqueólogo para comprobar si hay algún resto en el relleno que había entre las dos partes de la muralla, que en principio parece que no», comentó el primer edil raudense.

Los motivos del desplome de esta parte de la muralla son los mismos que concurrieron en marzo del año pasado: las continuas lluvias que han propiciado que el suelo sobre el que se apoya no haya soportado el peso de la construcción y el viento que ha terminado con las piedras desparramadas por el suelo, a pesar de que el paño ya se encontraba reforzado por importantes vigas de hierro, que también han cedido por el peso de la estructura.

«Esta es la crónica de una muerte anunciada, porque lo sabíamos todos que esto podía pasar, pero afortunadamente no hay que lamentar ningún tipo de desgracia personal, menos un coche que estaba ahí mal aparcado, porque eso en su día se había delimitado pero la gente suele quitar las vallas que ponemos para delimitar la zona», reconocía Colinas.

Litigio con el estado

Este paño de muralla que ha acabado por los suelos dormía el sueño de los justos, atrapado en medio de un litigio por la titularidad del mismo. Su hermano gemelo, el vestigio amurallado que se encuentra al otro lado de lo que era la puerta de San Miguel, se consolidó a la vez que se construía el centro cívico colindante, pero éste no siguió la misma suerte. «Ese tramo de muralla en su día se iba a haber actuado sobre él, pero como en aquellos tiempos la actuación que había que hacer en ella era más importante de lo que en un principio se presupuestó fue cuando se empezó a valorar la propiedad de las murallas y vimos que era del Estado, entonces se dejó sin actuar y a expensas de que fuese el propietario quien lo hiciese», recordó el alcalde raudense.

Durante todo este tiempo, el Ayuntamiento de la villa ha intentado que se consolidase esta porción de muralla, sin conseguirlo, ya que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas niega su titularidad y, además, no paga los casi 400.000 euros que le reclaman las arcas raudense en concepto del coste de consolidar el paño gemelo. «Como no hemos llegado a un acuerdo, estamos preparando la demanda para reclamar el vencimiento sin causa de esos dineros que nosotros hemos aportado», adelantó Colinas.

04/01/2014
Fuente: Diariodeburgos.es

Volver al sumario

La Justicia obliga a Fomento a adelantar los 493.000 euros para salvar la muralla almohade de Marchena (Sevilla)

La Audiencia Nacional respalda al Consistorio, que pidió esta medida cautelar para evitar un deterioro mayor, mientras que resuelve el pleito por la anulación de la ayuda del 1% cultural

El Ministerio de Fomento tendrá que transferir al Ayuntamiento de Marchena o depositar en la Audiencia Nacional para que ésta lo haga los casi 493.000 euros que, en 2011, se comprometió a gastar en la restauración de la muralla almohade del municipio, con el 1% de sus inversiones, que se reservan para recuperación de patrimonio.

Así se ha fijado en un auto de la sección octava de Sala de lo Contencioso-Administrativo del tribunal, del 26 de diciembre, en el que se da la razón al Consistorio, que presentó un contencioso contra la decisión de Fomento de no cumplir el acuerdo y que, como medida cautelar, pidió que no se esperara al final del proceso para liberar el dinero. El tribunal considera en ese auto que esa medida está justificada y es "verdaderamente urgente" frenar "el proceso del deterioro en el que se encuentra el conjunto defensivo". En vista de que hay indicios de que el Consistorio tenga razón en su demanda, insta a no esperar al final del pleito para transferirlo, a pesar de que la Abogacía del Estado defendía que se trata de un "adelanto de sentencia" y de que "no se acredita perjuicio".

El auto fue notificado el jueves al Ayuntamiento y, según la información que tiene el alcalde, Juan Antonio Zambrano (PSOE), Fomento tiene un mes desde que lo reciba para aportar la cuantía. El proyecto está redactado, pero hay que sacar un concurso público para adjudicar las obras. Esos 492.874,20 euros son el 75% del coste, el 25% restante lo debe aportar el Consistorio.

De confirmarse esos plazos, las obras podrían arrancar en primavera, para aprovechar el verano, y tienen un plazo de seis meses, según recordó el regidor, quien subrayó que antes de acudir a los tribunales intentaron negociar para que Fomento mantuviera su acuerdo. Ahora, están convencidos de que los tribunales le terminarán dando la razón, en tanto que, como se recoge en el auto sobre las medidas cautelares, la inversión en las murallas de Marchena fue uno de los acuerdos adoptados el 21 de octubre de 2011 por la comisión de colaboración entre los ministerios de Cultura y de Fomento, para la actuación conjunta en el patrimonio histórico español, a través de ese 1% de las inversiones.

Marchena basa su recurso contencioso-administrativo en que se intentó anular el acuerdo de esa comisión con una resolución del secretario de Estado de Infraestructuras, Transportes y Vivienda, en marzo de 2013 tras el cambio en el Gobierno de la nación, un órgano incompetente, según considera, que no siguió el procedimiento legalmente establecido, que no lo motivó, defiende, ni dio pie a recurrir la decisión.

"Sólo se nos dijo que el dinero se había gastado en otra cosa y se nos recomendó hacer otro proyecto y acudir a otra convocatoria que, a día de hoy, no ha salido", recordaba Zambrano, en referencia al anuncio del secretario de que el acuerdo de aquella comisión iba a ser objeto de "revisión" y que se firmaría otro "dada la actual coyuntura presupuestaria, con nuevos requisitos y criterios para seleccionar las actuaciones".

El edil subrayó que hay otros 26 municipios en las mismas circunstancias y que la jurisprudencia que existe es la misma que este año ha obligado al Estado a incluir en los presupuestos una ayuda, también a cuenta del 1% de Fomento, que el Gobierno de Aznar aprobó para la reforma de la Basílica de la Macarena y se anuló en la etapa socialista, aunque en ese caso se justificó por tratarse de un bien de titularidad privada, aunque el Tribunal Supremo valoró que está declarado como de Interés Cultural.

El proyecto incluye labores de restauración en cuatro lienzos de muralla y cinco torres de un tamo de 132 metros. Cuando se aprobó la inversión, el propio Fomento explicaba, en la nota de prensa que envió, que el "estado de conservación" del conjunto era ya "muy malo", "con importantes grietas y fisuras y situaciones serias de desplome" además de una "importante erosión de su superficie". Esos problemas se han agravado sobre todo con las lluvias.

04/01/2014
Fuente: Diariodesevilla.es

Volver al sumario

El Ayuntamiento de Arévalo (Ávila) afirma que la grieta aparecida no desestabiliza el puente mudéjar de Medina

El alcalde de Arévalo, Vidal Galicia Jaramillo, asegura que la separación del pretil y el losado de la acera del puente de Medina ya existía en el año 2000, según la documentación que obra en el Ayuntamiento y sostiene que la grieta denunciada por parte de un particular «no afecta a la estabilidad ni a la estructura del puente».

Arévalo: Puente de Medina

En cualquier caso, el regidor municipal ratifica, una vez analizados los informes realizados por los técnicos de la Junta de Castilla y León, que la separación entre el pretil y la losa que forma la acera ya existía hace 14 años y asevera que esta grieta que afecta a unos 15 metros de los 100 totales del puente no afecta a la estabilidad ni estructura del mismo. Por este motivo, el alcalde arevalense pide en un comunicado de prensa «rigor y prudencia» a la hora de enviar mensajes y de atribuir las causas de la grieta a los proyectos de alumbrado y canalización de agua ya que se ha corroborado que la separación existía con anterioridad.

Además, Vidal Galicia Jaramillo reconoce que los informes de canalización del Puente de Medina subrayan que esa acción no suponía ningún riesgo para el viaducto mudéjar, como han podido apuntar algunas voces al respecto. Junto a esto, cabe señalar que la canalización ejecutada en el año 2009 se llevó a cabo en el lado opuesto al que existe la grieta.

Como consecuencia de una visita realizada por técnicos de la Junta de Castilla y León y del Ayuntamiento de Arévalo y una vez comprobada la vegetación de la cara exterior del puente, se ha podido comprobar que la posible causa del incremento de la separación, puede hallarse en los tallos de zarzas que crecen desde el interior del muro.

Por esta razón, se llevarán a cabo actuaciones dirigidas a eliminar este riesgo como son la limpieza de vegetación, la colocación de testigos, la medición de la verticalidad del muro o la realización de catas para ver cómo es la cimentación del petril con el fin de solucionar los posibles problemas y mantener en buen estado este ejemplo de ingeniería bajomedieval que fue restaurado en 1981.

04/01/2014
Fuente: Diariodeavila.es

Volver al sumario

El portal de La Lonja de Palma era azul, rojo y dorado

Hubo un tiempo -varios siglos, de hecho- en los que La Lonja de Palma no lució su piedra blanca e impoluta. «Ese gusto por la roca desnuda es más propio del siglo XX», asegura el profesor de la Universidad de Barcelona (UB) y miembro de su equipo de investigación en patrimonio histórico, Màrius Vendrell. Un estudio realizado en el marco de la restauración del edificio, e inédito hasta el momento, revela que el portal del monumento gótico estuvo pintado de azul, rojo y dorado. Una policromía de la que aún quedan restos.

Su incursión palmesana se produjo hace ya varios años cuando La Lonja se encontraba en pleno proceso de restauración. «Asesoramos en la reforma de las fachadas y nuestro trabajo incluyó también el estudio sobre la posible presencia de pátinas de pintura. Y éstas aparecieron», recuerda Vendrell.

Fueron meses de búsqueda hasta localizar los restos en el portal principal del edificio, el mismo que custodia la gran escultura del ángel. «Tomamos muestras pequeñas, de menos de 1 milímetro. Se embutieron en resina para poder cortarlas y obtener una estratigrafía», explica el profesor. Gracias al análisis por espectroscopia y microscopia se encontraron restos de pigmentos en las arquivoltas, el tímpano y en la propia figura del ángel.

El equipo de investigación de la UB encontró restos rojos en las alas del ángel,«cuyo análisis muestra que son la base de un dorado aplicado al mixtión». De hecho, los análisis muestran tres capas de pintura, lo cual significa que la decoración fue reparada a lo largo del tiempo. «También descubrimos restos de pintura roja en la túnica. No cabe duda de que toda la escultura estaba pintada», asegura Màrius Vendrell.

Más peculiar fue el caso de las arquivoltas donde se encontraron restos de pigmentos rojos -en pintura al óleo con hematite- y verdes. Sin embargo, el estudio reveló que éste último no había sido el color original. «El verde era en origen azul en la primera capa, pero como se repintó cuando el pigmento ya estaba alterado, se pintó de verde por lo menos dos veces», señala.

Estos datos apuntan que el portal de La Lonja estaba, como indica el estudio, «profusamente pintado de colores». «Debía de ser una especie de falla valenciana por los tonos tan atrevidos que usaban. Con las arquivoltas rojas y azules hay que pensar que tenía un efecto muy llamativo», afirma Vendrell.

Fachada principal de la Lonja

Pese a que es difícil datar las diferentes capas de pintura, el estudio apunta que los colores se mantuvieron visibles de forma completa hasta el siglo XVII o XVIII. «Las primeras, en todo caso, corresponden a los siglos XIV o XV, con el mismo origen del edificio», aclara.

Esta investigación supone toda una revelación ya que, según el profesor de la UB, no existe documentación histórica que recoja esta decoración policromada. «Durante el estudio encontramos una postal antigua en la que la parte superior del edificio aparece pintada, y de hecho ahí se encontraron restos. Pero nada más», afirma.

Los investigadores reconocen que muchos edificios medievales tenían importantes decoraciones pictóricas en el exterior, especialmente en el portal. Sin embargo, muchas se han perdido. «Se daba sobre todo en edificios religiosos. En algunos como en la portada de Santa Maria de Ripoll aún se conserva», subraya Vendrell. Hoy no puede asegurarse si La Lonja palmesana fue un caso único en el gótico civil porque, según el experto, se conservan pocos edificios de este tipo. En todo caso, «se trata de unos de los pocos que quedan en el territorio de la antigua Corona de Aragón».

El equipo de la UB pide que se pongan en valor estos restos ya que, en su momento, la falta de presupuesto hizo que no se contemplara un proyecto de restauración o alguna iniciativa para la protección de los mismos.

04/01/2014
Fuente: Elmundo.es

Volver al sumario

Cultura amplía la rehabilitación de la Catedral y dota 30.000 euros para obras urgentes en el Monasterio de Oseira

La recuperación de la capilla de San Juan, que alberga un pozo de agua termal, se inicia la próxima semana - La Xunta repara las cubiertas del monasterio dañadas por un tornado

Las intervenciones continúan para frenar el deterioro que ha hecho languidecer la catedral de Ourense, un icono de la ciudad de As Burgas, con 800 años de historia. El templo culminará las reformas para dar paso a las visitas, ya sin humedades y con la policromía del Pórtico del Paraíso de regreso a su esplendor, cuando termine la recuperación de la capilla de San Xoán y la segunda fase de mejora de las cubiertas exteriores.

Hastial sur del transepto de la catedral de Orense

Tras más de un siglo de abandono y el efecto pernicioso de la humedad, los arreglos de la capilla empezarán en días con un plazo de ejecución de 8 meses y una inversión de más de 250.000 euros. El conselleiro Jesús Vázquez comprobó ayer el estado de un espacio de estilo gótico que permanece cerrado desde el siglo XIX y se usó como una especie de trastero y almacén de óleos. Pero su principal particularidad es que alberga en el subsuelo un pozo de agua termal, a una temperatura de 19 grados.

Los trabajos de mejora completan la recuperación integral de la seo de San Martiño, cuya actuación más emblemática ha sido la reciente restauración de la policromía del Pórtico del Paraíso. Los trabajos recuperaron el esplendor de las pinturas y el conjunto artístico. La mejora de la capilla de San Juan incluye la consolidación del enlosado, la restauración de la vidriera del siglo XVI en la que se conservan algunas policromías originales y la resolución de los graves problemas de humedades que sufre sellando la cubierta, saneando el patín norte y actuando sobre los paramentos exteriores e interiores. También se repondrá una parte del retablo que actualmente se encuentra en el museo. La Xunta ha invertido 700.000 euros desde el año 2011 en la Catedral.

Cubiertas y portada norte

Según anunció ayer el conselleiro, se prevé una segunda fase de reparación de las cubiertas así como la redacción de un proyecto de restauración específico de la portada ornamental del cruceiro norte de la iglesia, castigada por la erosión y el paso del tiempo. Patrimonio estudia diferentes métodos para subsanar operaciones de restauración aplicadas en los 60.

Exterior de la cabecera. Oseira

También con carácter urgente, Cultura asume la reparación de las cubiertas del monasterio de Santa María la Real de Oseira, en San Cristovo de Cea, que se vieron afectadas por un tornado el pasado mes de octubre que, en solo 30 segundos, levantó parte de una cornisa. La Xunta invertirá 30.000 euros en esta actuación. El arquitecto titular de la seo, Manuel Seoane, cifró recientemente en 20.000 euros anuales la partida mínima idónea para gastos de mantenimiento y conservación que ralentizarían el deterioro que sufre el templo.

04/01/2014
Fuente: Farodevigo.es

Volver al sumario

El Ayuntamiento de Narros del Castillo (Ávila) crea un centro cultural en los restos del castillo

El Ayuntamiento de Narros del Catillo lleva dos año empeñado en poner en valor los restos del basamento del Castillo que le da nombre. De tal manera, el alcalde de la localidad, Enrique López Ruíz, emprendió el pasado año 2012 un proyecto consistente en la creación de un centro cultural aprovechando los muros de piedra de este singular resto arquitectónico, que formas parte del patrimonio del municipio y que había caído casi en el abandono.

Así, donde allá por el siglo XVI estuviera la Cilla, espacio en el que la iglesia guardaba los diezmos, se ha levantado un muro más de mampostería y se ha construido un centro de usos múltiples de unos 130 metros cuadrados y que cuenta con tres utilidades bien diferentes. Por un lado, se ha creado una biblioteca municipal que irá llenándose con donaciones y con el regalo que Sus Majestades los Reyes Magos aportarán el próximo día 5 de enero por la noche, momento en el que se inaugurará el centro de manera oficial aprovechando tan ilustre visita.

Además, el centro cuenta con una pequeña sala de exposiciones itinerantes que contribuirá a dinamizar la vida cultural de la localidad morañega. Finalmente, las obras de rehabilitación han contemplado la creación de un auditorio con espacio para unas 80 personas.

La Cilla, nombre que adquiere este edificio cuyas obras acaban de finalizar y han estado dirigidas por el arquitecto Francisco Albert, viene a recordar el uso que el solar tuvo en la historia, compartirá usos con la iglesia del pueblo tal y como ha contado a esta redacción el regidor municipal.

Para los trabajos de recuperación, que se han llevado a cabo en dos fases, una de levantamiento de la piedra y la mampostería y otra de construcción de la cubierta, se ha empleado la cantidad de 112.000 euros, financiados por Adrimo (fondos europeos) en un 80 por ciento mientras que el resto lo ha aportado el propio Ayuntamiento de Narros del Castillo. Cabe destacar, de entre las tareas que se han acometido, la creación de una cubierta a cuatro aguas que incorpora un artesonado muy interesante que aporta calidez y un atractivo singular.

La Cilla está lista para comenzar a tener una vida útil, por lo tanto, a partir de la mágica noche del cinco de enero próximo. A partir de ese momento se convertirá en todo un emblema para el pueblo.

04/01/2014
Fuente: Diariodevaila.es

Volver al sumario

El Gobierno vende el castillo de Maqueda (Toledo)

El Gobierno central tenía previsto dedicar el inmueble a recuperar la historia de la Guardia Civil, pero la crisis ha forzado su venta. El Ministerio del Interior saca a subasta una fortaleza de Toledo destinada

El Ministerio del Interior se ha propuesto recaudar fondos para el Estado y, para ello, ha puesto a la venta varios inmuebles de su propiedad cuyo valor y estado de conservación pueden consultarse en su página web. Uno de estos inmuebles es el castillo de Maqueda (Toledo), una fortaleza de origen árabe, reconstruida en el siglo XV, que en las últimas décadas ha sido utilizada como cuartel de la Guardia Civil y destacamento de la Agrupación de Tráfico. Próximamente, el castillo toledano se subastará con un precio de salida de 9.588.290 euros.

Castillo de Maqueda, Toledo

El 'castillo de la Vela', como también es conocido, iba a albergar el Museo Nacional de la Guardia Civil y parte del archivo histórico de este cuerpo. Estos eran, al menos, los planes del Gobierno central en los primeros años del siglo XXI. Sin embargo, la crisis ha echado por tierra estos proyectos, algo que lamenta el alcalde de Maqueda, Esteban Ríos, del PSOE, a quien el ministerio ofreció el castillo . «Nos sentimos frustrados porque Interior nos lo ofreció, pero somos un pueblo pequeño, no tenemos dinero y, además, su mantenimiento sería muy costoso», reconoce el primer edil, que ahora se pregunta quién querrá adquirirlo y qué uso respetuoso se le dará teniendo en cuenta que la fortaleza es Monumento Histórico Artístico desde 1931.

El alcalde aún recuerda que en 2003 se iniciaron las obras para acoger en su interior el Museo Nacional de la Guardia Civil, una idea que acabó desechándose. «Todavía hay varias vitrinas montadas con un panel de los guardias civiles que ETA asesinó», apunta Esteban Ríos.

Castillo de Maqueda

Quienes pujen y se hagan con la propiedad de este castillo en el que la reina Isabel la Católica llegó a residir dispondrán de un inmueble de tres alturas más sótano con una superficie construida de 3.523 metros cuadrados. «El castillo y su recinto son impresionantes y están muy bien conservados porque el grosor de las paredes es de más de tres metros y eso asienta mucho la edificabilidad del castillo», explica el alcalde de Maqueda, que confía en que sus nuevos dueños valoren la ubicación de la fortaleza y sus vistas pues se levanta sobre una cima. El castillo, que hace décadas fue donado por una familia al Estado, lo subastará próximamente la Gerencia de Infraestructuras y Equipamiento de la Seguridad del Estado (GIESE), si bien no se ha fijado una fecha concreta.

03/01/2014
Fuente: Lasprovincias.es

Volver al sumario

El Gobierno de Aragón deberá respaldar la solicitud Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO de Monzón en febrero

El Ayuntamiento de Monzón ha decidido presentar el conjunto del castillo, la catedral de Santa María del Romeral y los entornos de los monumentos y la trama medieval de la ciudad, como candidato a la declaración de Patrimonio de la Humanidad o Patrimonio Mundial. El primer filtro, que deberá pasar mes el del Gobierno de Aragón, que se espera lo haga en febrero, posteriormente deberá ser el Gobierno de España hasta llegar a Paris donde se tomará la decisión.

Castillo de Monzón

Tras la elaboración de una detallada memoria por “expertos conocedores del valor patrimonial e histórico del castillo y la catedral”, entre los que se encuentran Francisco Castillón Cortada, Jaime Peralta, Ana Carilla, José Antonio Adell, María Ángeles Mur, representantes de CEHIMO, el párroco José Luis Pueyo, distintos empresarios (Ángel Mas, Juan Nadal, María Uruel…) y los técnicos municipales (también la alcaldesa y distintos concejales), la primera solicitud se ha cursado al Gobierno de Aragón, que es el encargado de elaborar la lista de bienes de la Comunidad autónoma candidatos a la declaración de Patrimonio Mundial.

Si el Gobierno de Aragón acepta la candidatura, la remitirá al Gobierno de España, el cual deberá dar su visto bueno y enviarla, a su vez, al Comité de la UNESCO responsable de dictaminar. La alcaldesa, Rosa María Lanau, indicaba que “el objetivo no es fácil de conseguir porque hay muchos candidatos”, pero se mostró ilusionada “dado el valor histórico del castillo y la catedral”.

Castillo de Monzón

La fortaleza estuvo ocupada por la Orden del Temple entre 1143 y los primeros años del siglo XIV (cabecera de una amplia encomienda y último bastión de los monjes guerreros en Aragón), y el templo fue sede de una quincena de sesiones de las Cortes de la Corona de Aragón, entre los siglo XIII y XVII.

03/01/2014
Fuente: Radiohuesca.com

Volver al sumario

La Basílica gótica de Santa María del Pi (Barcelona) busca mecenas

Los campanarios siempre han sido como ese gran ojo por el que observar las mil y una historias de una ciudad. Tienen la capacidad de capturar la luz y encerrarla por los siglos y los siglos.

Santa María del Pi (Barcelona)

Subir en 2014 al campanario de la Basílica de Santa María del Pi no es sólo ver la Barcelona contemporánea, sino sentir todas las otras siglo tras siglo hasta el momento en que se levantó esta gran joya del gótico catalán. Ayer se abría por primera vez al público y lo que se puede ver es algo asombroso. Pero todas las grandes cosas en este mundo creadas por el hombre tienen un precio, y ésta no es una excepción.

Nuevo «crowdfunding»

El conseller de Empresa y Empleo, Felip Puig, presentó ayer una nueva iniciativa que quiere convertir a los visitantes a la basílica en los principales motores de la financiación de la rehabilitación y mejora de la iglesia. A través del conocido «crowdfunding», los visitantes abonarán entre 3,5 euros, para niños y jubilados, y 15 euros, por una visita guiada completa. Con este dinero se quiere sufragar en los próximos diez años una parte del millón de euros que necesita la basílica para su rehabilitación. El valor patrimonial de Santa María del Pi es incalculable y la aportación de los visitantes no sólo es un gesto simbólico, sino un acto de responsabilidad.

Esta nueva vía de financiación permite acceder a un circuito que se inicia en las capillas situadas en la parte derecha de la Basílica hasta el altar mayor, continúa por el Tesoro, la sala del museo, los jardines interiores, la cripta y las capillas de la parte izquierda. Además, hay una nueva tienda de «merchandising» y se podrá visitar el campanario, «la atalaya de Ciutat Vella», el punto más alto del centro de la capital catalana hasta finales del siglo XIX, al que se accede después de pisar 260 escalones.

Para el gerente de Santa María del Pi, Manel Grau, con esta iniciativa «más que visitantes lo que queremos a partir de ahora son embajadores de Santa Maria del Pi». Las obras se iniciarán en 2014 con la restauración y conservación del campanario.

03/01/2014
Fuente: Larazon.es

Volver al sumario

Retirada la palmera que cayó sobre la iglesia de Santiago de A Coruña

A pesar del peso del ejemplar, el árbol apenas causó daños en el templo

Una vieja palmera sobre el tejado de un monumento histórico artístico de origen románico. Era la insólita imagen que desde la mañana de Nochebuena hasta ayer podía verse en la Ciudad Vieja. Y es que el temporal que en la noche del 23 al 24 de diciembre afectó a la ciudad derribó el ejemplar del jardín de la iglesia de Santiago sobre el tejado de uno de los laterales de la misma.

Iglesia de Santiago de La Coruña

En la mañana de ayer varios operarios procedían a la retirada de la palmera, una tarea para la que fue necesario cortar la calle Parrote desde las ocho de la mañana hasta primera hora de la tarde. Los trabajos comenzaron con el corte de la parte de la palmera que estaba sobre el tejado y la comprobación de los daños que había causado. «Abolló el canalón y afectó a algunas tejas, pero muy pocas», explicaba el párroco de la iglesia de Santiago, Andrés García Vilariño.

Un especialista de Patrimonio siguió las labores de retirada y comprobaba cómo había afectado el percance a esta iglesia cuyos orígenes se remontan a una planta románica y el inicio de la edificación actual se sitúa en el año 1167. Y a pesar de la aparatosidad, los daños fueron mínimos puesto que no se produjeron ni siquiera goteras.

García Vilariño explicaba que «los muros son de piedra, tienen más de un metro de ancho y por eso aguantaron el peso». El párroco apuntaba a que dicho peso podía llegar a los cinco mil kilos y prueba de ello es que los operarios utilizaron dos grúas para retirar la palmera ya que mientras con una levantaban la parte de la misma que había sido ya cortada con la otra sostenían el trozo del tronco que seguía todavía sobre el tejado.

Portada norte de la iglesia de Santiago de La Coruña

Durante las labores de retirada quedó patente la debilidad de las raíces de la palmera que podría ser uno de los motivos de la caída de la misma.

Apuntaba el párroco que la antigüedad de esta palmera «no bajaba de los 200 años» y recordaba que durante años «podadores de Alicante se encargaban de podarla y por eso fue creciendo tanto y era tan alta».

«Los muros son de piedra, tienen más de un metro de ancho y por eso aguantaron el peso»

03/01/2014
Fuente: Radioazul.es

Volver al sumario

El Castillo de Belmonte (Cuenca) acogerá en mayo el Campeonato Mundial de Combate Medieval

El Castillo de Belmonte acogerá este 2014 el Campeonato Internacional de Combate Medieval. Ya desde el pasado mes de octubre y hasta abril, este histórico edificio acoge combates medievales; un tipo de deporte similar a la esgrima pero con tintes medievales. El encuentro internacional se celebrará en mayo y movilizará a un millar de personas.

Castillo de Belmonte. Cuenca

El campeonato se ha estado celebrando hasta el momento en Polonia y, por primera vez se celebrará en España, y en concreto, en el Castillo de Belmonte, del 1 al 4 de mayo. Además del campeonato, habrá comidas, mercadillos y actividades relacionadas con la época medieval. El evento atraerá a más de mil personas sólo para la organización que ya están buscando alojamiento. Hernando de las Bárcenas es uno de los gerentes del castillo.

Desde el pasado mes de octubre, el Castillo está siendo escenario de los entrenamientos de la Liga de Combate de este tipo de deporte. Se celebran una vez al mes y son abiertos al público. De ahí, también saldrá el equipo que represente a España en el campeonato internacional.

El castillo ha recibido 125.000 visitas en este último año, en el que se ha conseguido cambiar la tendencia decreciente del número de turistas que recibían las instalaciones.

02/01/2014
Fuente: Radioazul.es

Volver al sumario

El conde de Torralva reaparece en el castillo de Almodóvar del Río (Córdoba)

El castillo de Almodóvar, dentro de su oferta turística, está potenciando las visitas teatralizadas, entre ellas, la protagonizada por el Conde de Torralva, personaje clave en la historia de la fortaleza a principios del siglo XX

El castillo de Almodóvar del Río es uno de los mejores ejemplos de fortaleza medieval que hay en España. Su historia no sería la misma, o quizá ni siquiera existiría, sin la intervención de Rafael Desmaissières y Farina, 12 conde de Torralva, que llevó a cabo la última y gran restauración del castillo entre 1902 y 1936, ya que a partir de esta fecha sólo se han producido reparaciones o adaptaciones de cara al turismo.

La vida y obra de este personaje ilustre y pintoresco se descubren ahora a través de visitas guiadas teatralizadas durante los fines de semana y días festivos destinadas a grupos reducidos previamente concertados, un público más selectivo e interesado en conocer en profundidad la parte de la historia del castillo vinculada al conde sevillano. Se trata de un producto turístico que está en plena fase de promoción tras haber superado con éxito varias pruebas con espectadores de Almodóvar.

Castillo de Almodóvar del Río. Córdoba

El actor local Antonio Barrera Gallego interpreta a la perfección el papel de Torralva, empapándose de la vida del conde, que se ha podido comprobar en sus diarios. Fue una persona que viajó por todo el mundo, meticulosa, detallista, todo lo medía y lo anotaba en sus libretas, como la longitud a pasos de las grandes avenidas de Nueva York, donde presenció la colocación de la Estatua de la Libertad en 1886. Interesado por los grandes inventos de la época, introdujo en nuestro país desde Inglaterra el velocípedo. Tras adquirir el castillo, invirtió su fortuna en la reconstrucción, que no pudo ver culminada al morir en 1932. Con el estallido de la Guerra Civil, las obras se paralizan y ya no se retomarían, aunque en el proyecto del conde se reflejaban otras actuaciones, cuya ausencia no se aprecia a ojos del turista. La restauración corrió a cargo de dos prestigiosos arquitectos, Adolfo Fernández Casanova, desde 1902 a 1915, y Antonio Illanes, hasta 1936.

Antonio Barrera, acompañado en la representación por Angela Toledano en el papel de Sagrario Pérez y Castilla, gobernanta del servicio y sirvienta personal del conde, señala que "ha sido una tarea difícil sintetizar la intensa vida de Torralva en relación con el castillo. Hemos hecho un recorrido por el palacio neogótico, biblioteca y capilla, que es lo que incorpora a la fortaleza para su vivienda, y hacemos una pequeña visita a la torre del homenaje, mazmorra y otras dependencias. En definitiva, ha sido una experiencia maravillosa y espero que a los visitantes les guste tanto como a mí me ha encantado interpretarlo".

Castillo de Almodóvar del Río. Córdoba

A esta representación, se suma la del Mayordomo del Rey Pedro I el Cruel, que lleva realizándose un año para un público más amplio. Y por si fuera poco, a mediados del próximo mes de enero se van a hacer los ensayos de un nuevo proyecto teatralizado consistente en una ruta nocturna con las leyendas y misterios del castillo de Almodóvar y otros castillos medievales, pero sin obviar el rigor histórico.

02/01/2014
Fuente: Diariodecordoba.com

Volver al sumario

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Monografías
 
Noticias
 
Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) PARA APRENDER ARTE E HISTORIA MEDIEVAL


Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DE LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval