Próximos cursos presenciales
Noticias de Enero de 2016 sobre el estado del patrimonio medieval español


Título: COLECCIÓN RUTAS ROMÁNICAS

Comprar libro

Título: SIETE MARAVILLAS DEL ROMÁNICO ESPAÑOL

Comprar libro

Título: MENSAJE SIMBÓLICO DEL ARTE MEDIEVAL

Comprar libro

Título: BEATO DE SILOS

Comprar libro

Título: BEATO DE LIÉBANA. CÓDICE DEL MONASTERIO CISTERCIENSE DE SAN ANDRÉS DE ARROYO

Comprar libro

Título: ENCICLOPEDIA DEL ROMÁNICO EN LA RIOJA

Comprar libro

Título: ESPACIOS Y ESTRUCTURAS DEL EDIFICIO ROMÁNICO

Comprar libro

Título: EL CAMINO DEL CID

Comprar libro

Título: PACK DE LIBRO "MONASTERIO DE SAN JUAN DE DUERO, SORIA. ARQUITECTURA E ICONOGRAFÍA" + PC CD-ROM "SAN JUAN DE DUERO, VISITA VIRTUAL INTERACTIVA"

Comprar libro

Título: MONASTERIOS CISTERCIENSES EN LA ESPAÑA MEDIEVAL

Comprar libro

Título: GUÍA DEL ARTE ROMÁNICO DE LAS CINCO VILLAS

Comprar libro

Título: OBRAS MAESTRAS DE LA ILUMINACIÓN. LOS MANUSCRITOS MÁS BELLOS DEL MUNDO DESDE EL AÑO 400 HASTA 1600

Comprar libro

Título: EL BEATO DEL ABAD BANZO, UN APOCALIPSIS ARAGONÉS RECUPERADO. FACSÍMIL Y ESTUDIOS

Comprar libro

Título: ROMÁNICO BURGALÉS. DIBUJOS A PLUMILLA

Comprar libro

Título: COMENTARIOS AL APOCALIPSIS, BEATO DE LIÉBANA, CÓDICE DE FERNANDO I Y DOÑA SANCHA

Comprar libro

Título: LA MINIATURA MEDIEVAL EN LA PENÍNSULA IBÉRICA

Título: BEATO DE LIÉBANA. CÓDICE DE NAVARRA

Comprar libro

Título: RUTAS DEL ROMÁNICO EN LA PROVINCIA DE GUADALAJARA

Comprar libro

Título: RUTAS DEL ROMÁNICO EN LA PROVINCIA DE SEGOVIA

Comprar libro

Título: EL LENGUAJE DE LA ARQUITECTURA ROMÁNICA

Comprar libro

Título: TALLERES DE ARQUITECTURA EN LA EDAD MEDIA

Comprar libro

Título: LOS PROTAGONISTAS DE LA OBRA ROMÁNICA

Comprar libro

Título: LA ESCULTURA ROMÁNICA

Comprar libro

Título: GUÍA DEL ROMÁNICO EN ESPAÑA

Comprar libro

Título: ARQUITECTURA GÓTICA


Comprar DVD

Título: PACK DE 7 DVD "LAS CLAVES DEL ROMÁNICO. SERIE COMPLETA"




Las imágenes no firmadas proceden de fuentes de dominio público o bajo licencia Creative Commons Attribution-Share Alike: Catedral de Coria (autor: Zarateman), San Polo de Salamanca (autor: Moríñigo), Camanzo (autor: José Antonio Gil Martínez), Boadilla del Camino (autor: Davidh820), Novallas (autor: Jesús Baquedano), Nalda (autor: Juanma232), Villardompardo (autor: Dani jaem), Sant Pere de Galligants (autor: José Luis Filpo Cabana), Santes Creus (autor: raul2010), San Martín del Casuar (autor: autor: David Perez), Saldaña (autor: Valdivia)

Enero de 2016

Sumario de noticias

La Catedral de Ávila duplica sus visitas debido al Centenario de Santa Teresa

La Catedral de Ávila registró el 97 por ciento más de visitas en 2015 que el año anterior, con un total de 232.093 visitas, con motivo de la afluencia de visitantes a la capital abulense en el V Centenario del nacimiento de Santa Teresa.

El director de desarrollo de negocio de Artisplendore, la empresa que gestiona la atención al visitante, Francisco Moya, ha explicado que se trata del año con más visitas, aparte del que la Catedral acogió Las Edades del Hombre. El 56,55 por ciento fueron turistas individuales y el 29,82 en grupos, mientras que 21,04 fueron gratuitas, según ha indicado el responsable de la empresa, que se hizo cargo de la gestión hace un año.

Capilla mayor

De todo el año, fue el 10 de octubre cuando hubo más visitantes, con 2.989, y los españoles, con el 65 por ciento, fueron los más numerosos, seguidos de los procedentes de Francia (cuatro por ciento).

El nuevo año no podrá igualar a 2015, si bien en enero ya ha habido más visitantes que en el mismo del pasado año, lo que se achaca al buen tiempo.

Precisamente el primer templo abulense ha sido sometida en los últimos meses a labores de rehabilitación en sus vidrieras y en la fachada, en la que han aparecido las almenas originales, de las que no había constancia escrita.

31/01/2016
Fuente: Tribunaavila.com

Volver al sumario

Diputación y Obispado de Cuenca mejorarán las iglesias de Jábaga, Navalón y Villar del Saz de Navalón

Así se lo trasladó el presidente de la institución provincial, Benjamín Prieto, al alcalde de Fuentenava de Jábaga, José Luis Chamón, durante la reunión de este viernes

La Diputación Provincial, en colaboración con el Obispado de Cuenca, va a invertir un total de 14.000 euros en la rehabilitación y conservación de las iglesias parroquiales de las localidades de Jábaga, Navalón y Villar del Saz de Navalón. El presidente de la institución provincial, Benjamín Prieto, así se lo ha comunicado al alcalde de Fuentenava de Jábaga, José Luis Chamón, durante la audiencia que le ha concedido este viernes.

Prieto ha llamado la atención sobre la relevancia de este tipo de actuaciones, que de no ser así no podrían acometer los propios Ayuntamientos al tratarse de pequeños municipios con presupuestos muy reducidos; sin olvidar, además, que contribuyen a que no se pierda el rico patrimonio de nuestros pueblos, en muchos casos de gran valor arquitectónico y artístico, y pueda servir de foco de atracción para el turismo.

Este encuentro también ha servido para repasar la situación del municipio y sus núcleos pedáneos, así como sus necesidades más urgentes. Entre ellas, Chamón ha hecho especial hincapié en el acondicionamiento de los caminos que intercomunican Jábaga con las distintas pedanías y, sobre todo, el que une a la cabecera de Fuentenava de Jábaga con el municipio de Chillarón.

Demandas que, según Prieto, se estudiarán con el fin de valorar la posibilidad de incluirlas en próximas actuaciones de la Diputación en esta materia, si bien ha aclarado que “estamos pendientes de que el Gobierno de Castilla-La Mancha responda a nuestra petición de colaboración con el fin de ver con qué medios contamos y, de esta manera, podamos diseñar el plan de actuación concreto”.

La Diputación, tal y como remarca el presidente, es consciente de la importancia que tiene para nuestros municipios el arreglo de sus caminos, de ahí que “desde esta institución se venga haciendo un esfuerzo especial en esta materia, ya que no hay que olvidar que su adecentamiento contribuye a mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos y las comunicaciones en sus respectivas comarcas”. Precisamente, la institución provincial ha llevado a cabo durante el pasado ejercicio el acondicionamiento y mejora de los accesos a Sotoca, pedanía de Fuentenava de Jábaga.

31/01/2016
Fuente: Lacerca.com

Volver al sumario

Celebradas la 3ª y 4 ª edición del Viaje Guiado ARTEGUIAS "Ruta por el Toledo Subterráneo y desconocido"

Los sábados día 23 y 30 de enero tuvieron lugar los primeros viajes guiados programados por ARTEGUIAS para este año 2016, teniendo como destino en dos ediciones consecutivas la ciudad de Toledo y, más concretamente, lo que hemos venido denominando como "Ruta por la arquitectura subterránea y desconocida por la ciudad de Toledo".

Imagen de la cuarta edición. Posando en la iglesia de San Sebastián (antigua mezquita)

Esta ruta, a diferencia de la también por nosotros propuesta del "Toledo de las Tres Culturas y cinco artes medievales" que recorre en profundidad los monumentos más señeros de la ciudad imperial, propone una visita a esos otros encantos históricos y artísticos toledanos que, bien por falta de tiempo o simplemente por desconocimiento o dificultades de acceso, suelen pasar desapercibidos para la mayoría de visitantes.

Así, en ambos días y con una magnífica acogida tuvimos la fortuna de recorrer y visitar monumentos como la Sinagoga del Tránsito, la casa árabe del siglo X aparecida junto a la catedral y que hoy en día acoge el Museo de la España Mágica, las Termas Romanas. las Cuevas de Hércules, la iglesia del Salvador y su pozo adyacente, la antigua mezquita hoy convertida en iglesia de San Sebastián, así como los Baños de Tenerías.

31/01/2016
Fuente: Diariodeburgos.es

Volver al sumario

La iglesia románica de Aguilar de Bureba (Burgos), en compás de espera

El invierno se ha echado encima y la anunciada rehabilitación de la iglesia románica de Aguilar de Bureba, declarada Bien de Interés Cultural, sigue en compás de espera. Su reforma tiene consignados 75.000 euros en los presupuestos de la Junta de Castilla y León pero la intervención se está dilatando. José María Martínez, concejal del Ayuntamiento y vicepresidente de la Diputación Provincial, explica que la Dirección General de Patrimonio tiene redactado un proyecto sobre la restauración del monumento burebano que cifra los trabajos en unos 300.000 euros.

El edil se muestra partidario de que la Comunidad Autónoma contrate y costee íntegramente las obras «tal y como lo ha hecho en otros lugares como Covarrubias», indica. El templo de Aguilar lleva años ‘pidiendo auxilio’. En el exterior, el deterioro es muy visible tanto en los muros traseros del edificio como en buena parte del tejado. Cuando llueve, parte del interior se inunda como consecuencia de las goteras y los feligreses se ven obligados a colocarse en las zonas no encharcadas para poder seguir el oficio religioso.

El estado de conservación del templo está empeorando a lo largo de los años y en numerosas ocasiones se han producido preocupantes derrumbamientos. La iglesia, declarada Monumento Histórico Artístico Nacional en 1983, pertenece a la Ruta del Románico Burebano y aunque enmascarada por añadidos posteriores, aún conserva su traza original con una sola nave y ábside semicircular.

Ábside de Aguilar de Bureba

El conjunto posee espadaña y una portada con triple arquivolta. En la Ruta del Románico Burebano destacan 29 hitos. Según el experto Emilio Jesús Rodríguez, «se atiene a moldes populares aunque ello no quiere decir que carezca de influencias de tipo internacional como consecuencia del Camino de Santiago».
En la comarca existen más de una treintena de Bienes de Interés Cultural, entre ellos varias iglesias. En ese listado destaca la colegiata briviescana de Santa María que en los últimos años ha recibido varias inversiones procedentes de la Junta de Castilla y León. Las últimas mejoras ejecutadas han afectado a la estructura de la deteriorada capilla del sagrario y a otras zonas del monumento.

Con más suerte

Tener la etiqueta de Bien de Interés Cultural es a veces más una rémora que una ventaja para las pequeñas iglesias de pueblo ya que dependen de los permisos de la Junta de Castilla y León, y muchas veces de su financiación, para intervenir en el monumento. Este problema no lo tienen en otras localidades burebanas que año tras años consiguen las ayudas contempladas en la convocatoria del conocido como ‘convenio de las goteras’, que sustentan económicamente la Diputación Provincial y el Arzobispado de Burgos.

Durante los último cinco años, este convenio ha beneficiado a doce templos burebanos que en conjunto han recibido 250.000 euros para acometer obras valoradas en más de medio millón. La localidad que mejor parada ha salido en el reparto de fondos ha sido Cubo de Bureba. El deterioro de su singular iglesia comenzó en 2009 como consecuencia de un grave vendaval que desplomó la torre.

A raíz de aquel suceso, los vecinos se movilizaron en busca de financiación. Con motivo de las obras, los oficios religiosos tuvieron que trasladarse temporalmente a dependencias municipales. Los otros templos burebanos que han conseguido ayudas en el último lustro son los de Quintanilla San García, Poza de la Sal, Cereceda, Fuentebureba, Fresno de Rodilla, Calzada de Bureba, Santa María del Invierno y Castil de Lences. El último convenio para la financiación de obras de restauración de iglesias en la provincia reparte 600.000 euros.

30/01/2016
Fuente: Diariodeburgos.es

Volver al sumario

Comienzan las obras para acabar el Parador Nacional en el Monasterio de Veruela (Zaragoza)

Un aparcamiento subterráneo y la urbanización del entorno son los últimos pasos para acabar unas obras que acumulan años de retrasos

El presidente de la Diputación de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero, se ha mostrado «muy satisfecho» por el inicio de las obras, pero ha reclamado que la adjudicataria las lleve a cabo sin nuevos retrasos. «Estoy encantado de que por fin hayan empezado, pero he recibido noticias de que la empresa podría parar los trabajos. Espero que no sea así y que cumpla su compromiso de terminar el parador de Veruela en los plazos previstos».

Fachada de la iglesia del Monasterio de Veruela, Zaragoza

La construcción del parador de Veruela salió a concurso en junio de 2006 por 20 millones de euros y fue adjudicada cinco meses después por 13,8 millones, aunque posteriormente se aprobó un modificado que elevó el presupuesto en torno a un 20%. Las obras empezaron en julio de 2008, pero una vez acabada esa primera fase todavía faltaban por hacer el aparcamiento subterráneo y la urbanización del entorno.

En marzo de 2014, el anterior presidente de la DPZ, Luis María Beamonte, llegó a un acuerdo con la secretaria de Estado de Turismo para terminar de construir el parador. Las obras que le corresponden a Turespaña salieron a concurso en mayo del año pasado por 2,4 millones de euros, fueron adjudicadas en octubre por 1.444.000 euros y se iniciaron esta semana.

Por su parte, la DPZ inició la construcción del acceso al parador en diciembre de 2014 y lo terminó en mayo del año pasado. La inversión realizada por la institución provincial ronda los 710.000 euros, aunque todavía le restan por acometer algunos trabajos valorados en unos 120.000 euros.

29/01/2016
Fuente: Abc.es

Volver al sumario

Así será el proyecto de recuperación y consolidación del Castillo de Almansa (Albacete)

La rehabilitación del Castillo de Almansa cada vez está más cerca. Se trata de unas obras que se realizarán e el marco del Proyecto de Recuperación y Consolación, que nació en 2014, con el objetivo de conseguir la subvención prevista por el Ministerio de Fomento conocida como el 1’5 % Cultural.

El coste total de las obras asciende a 2.584.160 euros, de los que el ministerio aportará 1.915.787 euros, y el Ayuntamiento 668.372 euros.

Un gran abanico de características hace de este Castillo una de las joyas patrimoniales de la provincia de Albacete y de España, aunque con carencias y necesidades, de ahí que se vaya a realizar las actuaciones.

Castillo de Almansa. Albacete

Entre esas necesidades se encuentra el conocimiento científico, como yacimiento arqueológico y como edificio, esclareciendo sus orígenes y diferentes fases. Es necesario conocer en profundidad la historia y evolución del castillo para una adecuada puesta en valor. También es necesaria la consolidación del cerro, solventando problemas de desprendimiento en diversos puntos, y del edificio, ya que muchas zonas albergan restos originales, que al haber perdido sus cubiertas originales, están expuestas al deterioro y generando patologías, por lo que es preciso adoptar medidas para su contención. Así, entre las principales carencia que actualmente tiene este monumento está la falta de herramientas e infraestructuras que potencien su uso y disfrute por la sociedad, conforme a las demandas del público actual.

A partir de estas circunstancias se han marcado las líneas de actuación que se llevarán a cabo en diferentes facetas. Una de ellas será la geotécnica, para conocer el esta tectónico del Cerro del Águila, y proponer medidas de contención o consolidación. También se realizará la intervención arqueológica para la que se excavará los principales espacios del castillo, para conocer las diferentes fases históricas y constructivas del Castillo de Almansa, su morfología original, y uso a lo largo de la historia.

En ese sentido, otra de las actuaciones será la actuación arqueológica con la que se busca la consolidación de interiores originales mediante la limpieza y restauración de enlucidos, la consolidación de estructuras y piezas localizadas en el transcurso de las excavaciones. Por último, se realizará la intervención arquitectónica para la aplicación de medidas protectoras en el edificio, la generación y adecuación de espacios para nuevos usos, la contención de las zonas con peligro de desprendimiento y ajardinamiento.

El Proyecto de Recuperación y Consolidación es una intervención global que se enfrenta a las necesidades del Castillo de Almansa como monumento, yacimiento arqueológico, edificio y objeto turístico, garantizando su conservación y transmisión a generaciones futuras, y potenciando su puesta en valor, uso y disfrute como principal ente cultural de la ciudad.

29/01/2016
Fuente: Eldigitaldelabacete.com

Volver al sumario

Se derrumba el campanario de la iglesia de Roselló (Lleida), de unos 20 metros

Agentes municipales de Roselló acordonaron la zona y desalojaron las viviendas vecinas. No ha habido heridos

El campanario de la iglesia de San Pedro ad víncula, ubicada en la población leridana de Rosselló, se ha derrumbado esta mañana dejando una gran acumulación de piedras y cascotes, aunque sin provocar ningún herido.

Según han informado los Bomberos, el derrumbamiento se ha producido alrededor de las 11:15, horas, cuando han recibido el aviso, y como efecto colateral ha provocado una pequeña fuga de gas que ha sido reparada rápidamente.

El alcalde del municipio, Josep Abad, ha explicado que, desde hace tres semanas, habían detectado una gran grieta en el campanario de la parroquia y lo habían comunicado al obispado de Lérida para ver qué se podía hacer, aunque entendían que repararla era complicado.

Esta mañana, a primera hora, unos agentes municipales al pasar por la iglesia han visto que había caído al suelo una piedra de grandes dimensiones y, al ver el peligro de derrumbe, han acordonado la zona y han desalojado dos casas que se encuentran junto a la parroquia, en la plaza de la iglesia.

Una hora después, aproximadamente, el campanario, de unos 20 metros de altura, ha caído dejando una gran acumulación de cascotes y piedra aunque, gracias a las medidas adoptadas por el consistorio, no ha habido ningún herido.

«Ahora toca desescombrar, hacer lo posible para que las personas desalojadas, que estaban en régimen de alquiler, puedan volver pronto a sus casas y hablar con el obispado a ver qué se puede hacer para reconstruir el campanario. Lo importante es que no ha habido daños personales», ha valorado el alcalde.

29/01/2016
Fuente: Abc.es

Volver al sumario

La Muralla de Ávila quedará restaurada casi en su totalidad

La Junta de Gobierno Local ha dado luz verde a la licitación de obras de consolidación y restauración en de un tramo de la Muralla por valor de 1 millón de euros. Estos trabajos corresponden a los lienzos 84-85 al 87-1, incluidos los cubos 85, 86, 87, 1 y 4 actuaciones para prevenir las humedades en el monumento. Se trata de la zona de la Calle San Segundo, que es la única que falta por recibir una actuación de este tipo.

Las obras están cofinanciadas con fondos municipales -300.000 euros- y los procedentes del Ministerio de Fomento -700.000- con cargo al 1,5 % Cultural. Está prevista actuación en los cubos y paños indicados, así como actuaciones para prevenir las humedades y otras previstas en zonas interiores de almenaje y cubos en la zona del adarve. La licitación se llevará a cabo mediante la obtención de la oferta más ventajosa utilizando varios criterios. El proyecto que ahora se licita fue aprobado por la Junta de Gobierno Local el día 18 de diciembre del año pasado.

Tramo norte de la muralla

De este modo se continúa con el proceso que viene llevándose a cabo desde hace años con la aportación procedente del 1,5% Cultural de restauración y puesta en valor del monumento más emblemático de Ávila cuyas necesidades de intervención han sido valoradas justamente al tiempo de aprobarse dicha actuación por el Ministerio de Fomento. Para la selección del contratista se han dispuesto criterios que logren la selección de la mejor oferta, partiendo de la entidad del inmueble afectado y garantizando el cumplimiento del proyecto en el que se recogen los parámetros y prescripciones del Instituto del Patrimonio Cultural Español (IPCE).

El plazo de presentación de ofertas es de 26 días naturales siguientes a la publicación del anuncio en el Boletín Oficial de la Provincia. El procedimiento estará publicado en el Perfil del Contratante de la página web municipal.

Por otra parte, en el apartado de Contratación, se ha procedido a adjudicar de forma definitiva a la Asociación ACCEM el servicio de información, asesoramiento, formación, ocio alternativo, dinamización y administración de las diferentes instalaciones juveniles municipales del Ayuntamiento, por valor de 178.000 euros. Así mismo se ha procedido a adjudicar, también de forma definitiva, a la misma asociación el servicio para la prestación de los grupos de actividades lúdico-recreativas, formativas, culturales, preventivas, sociales y de sensibilización del Programa de Ocio Alternativo Kedada 3.0, por un importe de 45.000 euros.

28/01/2016
Fuente: Tribunaavila.com

Volver al sumario

La Torre de la Justicia de la Alhambra de Granada tendrá un uso cultural a partir de la primavera tras su restauración

La Torre de la Justicia de la Alhambra, que data de finales del siglo XIV, tendrá un uso cultural, con un espacio dedicado a la música de influencia nazarí y otro a la lectura, una vez que concluya en primavera, en marzo o abril de este año, su restauración, que se encuentra en su fase final.

La consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar, ha visitado este jueves los trabajos de restauración de la Torre, que consisten en la adecuación interior de las habitaciones abovedadas enfocadas al "aprendizaje e intercambio de conocimientos en torno al monumento".

El Servicio de Conservación del monumento, bajo la dirección del arquitecto granadino Pedro Salmerón, está llevando a cabo las obras, con un presupuesto de 430.135 euros. Publicidad La obra se centra en acondicionar el interior de la Torre de la Justicia, con especial incidencia en la renovación de los acabados e instalaciones y la liberación puntual de determinados espacios.

Se trata, por tanto, de una recuperación espacial que "no presenta afecciones en la estructura o los cerramientos originales", según Salmerón. Además, el arquitecto ha puntualizado que en la intervención ha contado con un seguimiento arqueológico y que se ha recobrado la traza original de la planta superior y resaltado los restos de revestimientos originales conservados en su interior.

También han aparecido otros hallazgos de interés documental vinculados a los usos históricos de las habitaciones. La Torre de la Justicia alberga uno de los principales accesos al recinto de la Alhambra desde el momento de su construcción, durante el reinado de Yusuf I, en 1348, y está formada por una planta rectangular, dividida en dos pisos y una terraza, que se integra en la muralla de la ciudad fortaleza, junto con 26 torres diferentes.

Fue residencia del alcaide de la Puerta desde la conquista de la ciudad por los Reyes Católicos hasta la llegada de las tropas francesas en 1810. Pocos años después, se convirtió en vivienda de los guardas del recinto, hasta que desde la última década del siglo XIX y principios del XX se ha destinado a uso administrativo y, ocasionalmente, residencial.

28/01/2016
Fuente: 20minutos.es

Volver al sumario

Hispania Nostra incluye ocho inmuebles segovianos en la ‘Lista Roja’ de Patrimonio en peligro

La asociación denuncia la situación de históricos edificios en la provincia como la ermita de San Benito de Adrados o el Palacio del Marqués de Revilla en Navares de las Cuevas

La provincia de Segovia cuenta con un inmenso patrimonio cultural que en muchas ocasiones suele aparecer en los primeros lugares de rankings y listas por su belleza e importancia histórica. La parte más llamativa de esta importante herencia cultural oculta una realidad de deterioro de algunos singulares bienes inmuebles que corren el riesgo de desaparecer y que también sitúan a la provincia en la relación, en este caso negativa, de ejemplos de abandono del patrimonio.

La Asociación para la Defensa del Patrimonio Histórico y Natural 'Hispania Nostra' mantiene desde 2007 una 'Lista roja' de monumentos y edificios en riesgo de desaparición que actualmente cuenta con 640 entradas en toda España, ocho de las cuales se ubican en la provincia de Segovia.

Ermita de Santa María de Casuar

La lista, que se actualiza periódicamente, es elaborada bajo la supervisión de un comité científico que establece los criterios que determinan la inclusión de los inmuebles en esta lista, con arreglo a los valores históricos del edificio y el grado de conservación en el que se encuentren.

Así en Segovia, la 'Lista roja' incluye algunos edificios de carácter histórico como el Palacio de Valsaín, un espectacular edificio creado al amparo del Real Sitio de San Ildefonso en el siglo XVII que únicamente conserva la estructura de la torre nueva, el muro de la galería del jardín de la renia, y los arcos de la entrada principal, así como su portada y la 'Casa de oficios'. Este edificio permanece pendiente de que se lleve a cabo la consolidación de las ruinas y la adecuación del entorno mediante la ejecución de un convenio con la empresa Segipsa.

Otro importante palacio incluido en esta relación es el del Marqués de Revilla, ubicado en Navares de las Cuevas y levantado en el siglo XVII con arreglo a los cánones arquitectónicos del estilo herreriano. Este edificio, declarado de interés provincial en 1977 conserva únicamente la fachada principal y elementos decorativos como pilastras y escudos heráldicos, y aunque hubo un intento de rehabilitación auspiciado por un programa de TV en 2014, el fin del proyecto audiovisual dio al traste con esta medida.

El Palacio de los Marqueses de Aguilafuente también se incluye en esta relación, donde la ficha que figura en la lista de Hispania Nostra advierte de la pérdida de elementos patrimoniales de este edificio construido en el siglo XVI por Pedro de Zúñiga y cuyos restos se conservan a las afueras del citado pueblo segoviano.

La lista pone también de relieve la precaria situación de edificios como el convento de Nuestra Señora de los Angeles de la Hoz en Sebúlcor, un antiguo convento franciscano fundado en 1231 en el corazón de las Hoces del Duratón, que recibió la declaración de Bien de Interés Cultural en 2012, del cual sólo que da en pie su fachada sur y las ventanas de las celdas.

La iglesia románica del siglo XI del Monasterio de San Martín del Casuar, en Montejo de la Vega también se incluye en esta relación de bienes en peligro, donde Hispania Nostra pone el acento en el "riesgo de expolio" existente, así como la "ruina progresiva" debido al abandono y las inclemencias del tiempo.

Los restos de las ermitas de San Isidro y San Benito en Domingo García y Adrados respectivamente también figuran en esta relación, en la que se advierte del hundimiento estructural de algunos de sus elementos más significativos.

La iglesia de San Millán en Sepúlveda, cuyos restos se pueden ver a la entrada del pueblo, también se incluye en esta relación, ya que pertenece al románico más antiguo de la villa, y que tuvo distintos usos hasta su definitivo abandono.

27/01/2016
Fuente: Eladelantado.com

Volver al sumario

Alta tensión en la iglesia románica de Santa María la Real de Logrezana (Asturias)

El templo, una muestra del románico rural asturiano, del siglo XII, está en una loma junto a la carretera Gijón-Avilés. La planificación de una línea eléctrica cerca de la iglesia alarma a los vecinos

Santa María la Real, en Logrezana, es una iglesia ejemplo del románico rural asturiano que data del siglo XII, aunque con reformas posteriores, como la construcción de la capilla mayor en el XVI. Orgullo de los vecinos, el templo se ve ahora amenazado, al igual que el resto de la parroquia, por la planificación de una línea eléctrica de alta tensión que, procedente de Prendes, discurre hacia Gozón. Dado que aún no se cuenta con el proyecto definitivo, los vecinos de Logrezana han decidido movilizarse para evitar que esta zona «quede crucificada». Y es que perjudicaría a una de las joyas arquitectónicas de Carreño.

El origen de Santa María la Real data del siglo XII y aún mantiene varios de sus elementos originales, como una ventana que ahora se puede ver en el muro sur y que procedía del ábside primitivo, la antigua portada rematado por un arco y la espadaña. Además, tras su última remodelación, el párroco reprodujo en piedra distintas piezas del románico que se pueden ver a lo largo de todo el templo, así como el actual pórtico, en estilo neorrománico y naif.

Precisamente, uno de los elementos más destacados de esta iglesia es la mencionada ventana -de estilo prerrománico astur-, que consta de un arco de medio punto, apoyado sobre dos columnas cuyos capiteles cuentan con decoración con motivos faunísticos y vegetales. En uno de ellos se representan cuatro dragones.

Sufrió el conjunto una nueva reforma en 1879, mientras que fue quemado en 1936, durante la guerra civil. Emigrantes asturianos residentes en Cuba aportaron fondos para su reconstrucción en la década de 1940, que se completó con otras mejoras en 1970. Una de sus características es que el conjunto cuenta con un altar exterior para oficios al aire libre.

Santa María la Real fue habitualmente visitada por Leopoldo Alas, 'Clarín', durante su juventud, acompañando a su madre Leocadia. Años más tarde sería su esposa, Onofre, quien acompañara en sus visitas al templo al escritor durante sus meses de veraneo en Carreño.

El templo está catalogado como Bien del Patrimonio Cultural del Principado de Asturias.

27/01/2016
Fuente: Elcomercio.es

Volver al sumario

Obras de restauración de la iglesia de San Miguel en Saldaña (Palencia)

El delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Palencia, Luis Domingo González, y el delegado diocesano de Patrimonio No Artístico del Obispado, Juan Antolín, se han reunido en la localidad de Saldaña para conocer el avance de los trabajos de mejora de la iglesia de San Miguel. La obra, promovida por la Dirección General de Vivienda, Arquitectura y Urbanismo de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, cuenta con un presupuesto de 60.000 euros.

El proyecto tiene como objetivo rehabilitar los 717,9 metros cuadrados que ocupa la iglesia, ubicada en la plaza de España nº 5, cuya principal necesidad consiste en el saneamiento y recuperación de la capilla gótica de la Transfixión, actualmente utilizada como sacristía, y la funeraria de los Santander Osorio.

Iglesia de San Miguel en Saldaña (Palencia)

El estado de conservación de ambas capillas era lamentable debido a las humedades, ya que el nivel del suelo estaba muy por debajo del de la calle. Por este motivo, se desmontaron los retablos con el fin de sanear los daños causados por las filtraciones de agua.

Además, se está trabajando para reparar los desperfectos provocados por las humedades anteriores a la reparación de la cubierta y recuperar así el aspecto original de las bóvedas góticas de la iglesia, que ya se podrán diferenciar de las barrocas mediante una igualación del color.

Otra de las tareas de restauración necesarias ha consistido en realizar una zanja de drenaje exterior junto a los muros afectados por la humedad para, a continuación, a través de una tubería de drenaje, conducir las aguas a la red de saneamiento.

En el caso de la capilla de la Transfixión, se ha derribado el muro que la separa del resto de iglesia y se han extraído los sarcófagos, que se encuentran en el interior para su reubicación. Por otro lado, se ha picado el suelo de la actual sacristía para rebajarlo con posterioridad al nivel previsto para todo el edificio.

26/01/2016
Fuente: Infoenpunto.com

Volver al sumario

La DPZ continúa con la restauración de la torre mudéjar de Fuendejalón (Zaragoza)

La Diputación Provincial de Zaragoza continúa con la rehabilitación de la torre mudéjar de la iglesia parroquial de Fuendejalón. El plan de restauración de edificios eclesiásticos 2014/2015 de la institución provincial ha permitido acometer la cuarta fase de las obras, que se ha centrado en acondicionar el exterior del tercer cuerpo de esta construcción con un presupuesto de 39.500 euros.

Desde el inicio de los trabajos en el año 2009, la restauración de la torre ya ha recibido una inversión de 246.500 euros financiada por la DPZ (60%), el Ayuntamiento de Fuendejalón (20%) y el Obispado de Tarazona (20%).

El templo, fechado en el año 1567, es de estilo gótico-renacentista. La torre, de planta cuadrada, tiene dos cuerpos hechos con sillares y mampostería y otros cuatro de ladrillo que siguen la tipología mudéjar de la segunda mitad del siglo XVI.

Iglesia de Fuendejalón: campanario

Por su forma y sus proporciones, la torre aparentaba gran estabilidad. Sin embargo, en los niveles tercero, cuarto y quinto la construcción sufría problemas de estabilidad y rigidez que se habían agravado por el volteo de las campanas y por la acción de las palomas --que con sus restos generaban humedales que aceleraron la degradación de la estructura--. Esta situación provocó movimientos que rompieron las claves de los arcos y las ventanas, lo que unido a la erosión del viento hacía peligrar la estabilidad de la torre y conllevaba un importante riesgo de caída de cascotes.

El proyecto de restauración de la torre de la iglesia de San Juan Bautista se redactó en 2002 y se dividió en varias etapas. Las obras comenzaron en septiembre de 2009, y desde entonces se han acometido cuatro fases, todas a través de los sucesivos planes de restauración de edificios eclesiásticos de la DPZ.

26/01/2016
Fuente: Elperiodicodearagon.com

Volver al sumario

La Junta inicia la restauración de la peculiar iglesia románica de Cerbón (Soria)

La Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León invertirá 326.356 euros en la restauración de la iglesia de Cerbón, declarada Bien de Interés Cultural (B.I.C.) en el año 2014. La intervención, adjudicada a Construcciones Javier Herrán, S.L., se inicia hoy.

El delgado territorial de la Junta, Manuel López, ha asistido esta mañana al acto de inicio de las obras de rehabilitación de la iglesia de San Pedro Apóstol, en Cerbón, junto con el alcalde de la localidad, Eusebio Aguado; el párroco, Antonio Arroyo; el jefe del Servicio Territorial de Cultura, Carlos de la Casa, y técnicos de Patrimonio, así como responsables de la dirección de obra y de la empresa adjudicataria de los trabajos.

Portada de la iglesia de Cerbón. Los dos ábsides de esta iglesia la convierte en la más importante de la Comarca de Tierras Altas-Valle del Tera

Esta actuación, incluida en el proyecto cultural Soria Romántica II, tiene como objetivo rehabilitar la peculiar tipología arquitectónica del monumento y recuperar la imagen del edificio.

Con este fin, se ha previsto realizar un saneado general de los muros exteriores retirando los revocos y rejuntados parciales existentes para, posteriormente, rejuntar las fábricas con mortero de cal.

De esta manera, se conseguirá una imagen del templo más clara, poniendo en alza la precepción global del conjunto.

A fin de recuperar la imagen del edificio, que se presupone estaría más cerca del original, se repondrán las cornisas desmontadas y se completarán aquellas partes de la coronación que ahora se encuentran perdidas –canes, cornisas, etc.-, introduciendo nuevas piezas allí donde sea oportuno.

Necesidades

En respuesta a las necesidades planteadas tras el diagnósticorealizado del edificio, las actuaciones previstas en el proyecto de restauración son las siguientes: supervisión arqueológica de las áreas afectadas por la ejecución de rebaje de tierras y zanjas de drenaje, así como el vaciado de rellenos sobre bóvedas y bajo cubierta; recuperación de elementos originales en las fachadas, desmontaje de elementos espurios del pórtico y cegado de huecos en la fachada sur; consolidación de aquellos huecos cuya pervivencia se ha mantenido; consolidación y regularización de la capa de rellenos base para su cubrición posterior en ábsides de cabecera y capilla; construcción de una nueva estructura de madera para las cubiertas de naves, sacristía y torre; colocación de una nueva cubrición de teja cerámica; picado, saneado y limpieza de revocos espurios en paramentos exteriores, con aplicación posterior de rejuntado; y una nueva instalación eléctrica y dotación de alumbrado para la torre.

La Iglesia de San Pedro, construcción en estilo románico de transición de finales del siglo XII, se localiza a las afueras de Cerbón, pequeña localidad al nordeste de la provincia de Soria.

Su construcción se distingue por presentar unas características arquitectónicas muy peculiares, con planta de dos naves paralelas rematadas por sendos ábsides semicirculares, lo que la configura como un caso singular en la arquitectura románica soriana y peninsular, de la que solo encontramos semejanza en la iglesia de Nuestra Señora de la Peña de Ágreda, aunque en este caso la cabecera está muy modificada y en Cerbón se mantiene la original.

En su interior destaca principalmente esta original estructura y peculiar distribución, consecuencia de la existencia de estas dos naves paralelas y del presbiterio, divididos por medio de arcos con una curiosa disposición, creando una sistema de contrarrestos.

Las naves, en principio, debieron ser de tres tramos separados por dos fajones apuntados apeados en pilastras adosadas al muro.

En la actualidad, un gran arco de medio punto rebajado comunica ampliamente ambas naves, salvo en el último tramo que no llegó a ser alterado y se comunica por un pequeño arco apuntado.

26/01/2016
Fuente: Sorianoticias.com

Volver al sumario

Avanzan los trabajos de restauración del Salón románico del del Tanto Monta de Huesca

Los actos organizados por el Instituto de Estudios Altoaragoneses, para conmemorar el V centenario de la muerte de Fernando el Católico permitirán, a 40 afortunados realizar dos visitas al Salón del Tanto Monta de la Catedral oscense, inmerso en pleno proceso de restauración. Serán dos visitas guiadas, los próximos 3 y 4 de febrero, a las 5 de la tarde, con un máximo de 20 personas cada una. Mientras, continúan los trabajos de restauración del artesonado de la techumbre de este salón.

Hace un año que se iniciaron los trabajos de restauración del valiosísimo artesonado mudéjar, del siglo XV, que está previsto que finalicen el próximo mes de diciembre. Estos trabajos los realiza la empresa Restauración de Edificios, Artesonados y Retablos Alonso, S.A., de Zamora, con un presupuesto de algo más de 496.000 euros. El salón cuenta con un andamiaje tal, que ha quedado conformado con dos plantas, de manera que gracias a esa estructura se puede llegar fácilmente a las jácenas.

Hasta ahora se ha trabajado quitando todos los añadidos históricos al alfarje, que son posteriores y que no pertenecen a la época en que se realizó. En la parte inferior y a los lados de las once grandes jácenas, se habían dispuesto unos tableros, que databan de principios del siglo XX, en la época del Obispo Fray Mateo Colom. Esos tableros se han eliminado, y se puede ver las jácenas en su estado primitivo, aunque muy estropeadas. También se han quitado para su restauración unas pequeñas tabletas que hay entre jácena y jácena.

Todos estos elementos se están reparando in situ, por lo que se podría decir que el Tanto Monta se ha convertido en un gran taller de restauración.

Dentro de lo que son los actos organizados en el ciclo dedicado a Fernando el Católico, este martes de celebrará una conferencia titulada “La iconografía del rey Fernando el Católico”, a cargo de Carmen Morte, catedrática de Historia del Arte, de la Universidad de Zaragoza. El jueves 28, Ángel Sesma, Catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Zaragoza hablará sobre “Fernando el Católico, visto desde 2016”.

El martes 2 de febrero, Ana Carrasón, Conservadora restauradora del Instituto del Patrimonio Cultural de España, y directora de los trabajos de restauración del Salón del Tanto Monta, ofrecerá una conferencia en la que hablará sobre “La conservación del alfarje del salón Tanto Monta del Palacio Episcopal viejo de Huesca”. Todas las conferencias se impartirán en el salón de actos del IEA a las 7 de la tarde. Los días 3 y 4 de enero será la visita al salón del Tanto Monta.

26/01/2016
Fuente: Radiohuesca.com

Volver al sumario

Las obras de la Torre Gótica de Alcañiz (Teruel) podrían poner en valor las bóvedas de la Iglesia

La esperada rehabilitación de la Torre Gótica de Alcañiz supondrá poner la primera pieza del puzzle de la mejora del conjunto histórico de la plaza España de Alcañiz, uno de los más importantes del país. No obstante, este primer paso se está haciendo esperar más de lo previsto. El Ministerio de Fomento aún no ha licitado las obras pese a que se esperaba que este trámite se llevara a cabo a finales del año pasado o principios de enero.

Campanario góticoEl coste total es de 1.015.670 euros y el plazo de ejecución de 24 meses. El proyecto, que redactó el estudio de José Angel Gil por encargo del Ayuntamiento alcañizano, se entregó a Madrid en diciembre y ahora Fomento debe darle el visto bueno antes de licitarlo. Fuentes del Gobierno aclaran que este paso se puede llevar a cabo aunque el ejecutivo siga en funciones.

La rehabilitación integral de la Torre se ha celebrado por parte de todos los sectores sociales de la ciudad, especialmente por los que trabajan por el patrimonio y el turismo. Todos inciden en que se trata de un primer paso para un proyecto mucho más ambicioso que incluye una mejora y puesta en valor de toda la plaza en su conjunto.

La torre es el edificio más antiguo de la plaza y se encuentra entre las torres de estilo gótico más importantes de España como las de Sevilla o Barcelona.
Por ejemplo, el proyecto plantea la unión de la torre con la Iglesia Santa María la Mayor abriendo una puerta a la altura de las bóvedas para que éstas puedan verse de cerca recorriendo unas pasarelas colgantes al igual que ya ocurre en catedrales como la de Florencia. Esta novedad se encuentra supeditada en función de cómo se encuentre la relación de alturas entre la parte baja de las bóvedas y la torre para que se pueda abrir el acceso.

Se pavimentará e iluminará

La rehabilitación se llevará a cabo respetando la estructura actual, afectada especialmente por la palomina (durante las labores de limpieza se retiraron más de 5.000 kilos), las humedades y las sales. Los trabajos consistirán en la consolidación, reparación y limpieza de la Torre. Además, se pavimentará todo el interior y se colocará iluminación para que sea accesible al público.

El principal problema para su uso turístico es el mal estado de algunas escaleras (tiene 171) y que de la planta primera a la segunda existe un tramo muy estrecho en el que se debe subir de lado. Una vez rehabilitada, se quiere que tenga un doble uso. Por un lado, de interés turístico y por otro, para que al fin una de las señas de identidad de la ciudad, la Semana Santa, tenga un espacio expositivo propio. «Las cofradías se merecen un museo», afirma el alcalde, Juan Carlos Gracia.

La mejora de la Torre Gótica, que data de finales del siglo XIII o principios del XIV, también permitirá avanzar en el conocimiento del conjunto. Durante los trabajos se realizarán estudios para resolver algunas incógnitas sin desvelar. La principal, conocer quién promovió la construcción de la Torre y la Iglesia. Para ello se llevarán a cabo catas con control arqueológico que determinarán si existen restos que ayuden a desvelar este misterio o si por el contrario, se borraron. «Pudo ser un señor, el arzobispo de Zaragoza, el concejo o aunque con posibilidades más remotas, tampoco podemos descartar a la orden de Calatrava», apunta el arquitecto Gil. También se prevé conocer otras incógnitas de carácter más técnicos cómo las sucesivas fases.

Tal y como explica Teresa Thomson en el catálogo de la Fundación Quílez Llisterri, es el principal testimonio del antiguo templo gótico demolido en el siglo XVIII y sustituido por la gran edificación barroca. La torre campanario se situaba en los pies de la Iglesia, adosada a la nave de la Epístola, y al incorporarse a la edificación barroca quedó descentrada y adosada al tramo occidental de su nave crucero. Según Thomson, su construcción se asocia al deseo de la entonces Villa de erigir un símbolo del poder municipal frente al señorial materializado en el gran Castillo Calatravo.

Piden que se puedan ver las obras

El arqueólogo alcañizano y expresidente del Taller de Arqueología, José Antonio Benavente, destaca que una vez esté rehabilitada, la Torre aportará un componente extra al conjunto histórico que contribuirá a potenciar el carácter monumental de la ciudad que no solo favorecerá al turismo, también a la calidad de vida de los vecinos del casco antiguo. Por ello, pide que el siguiente paso debe ser la recuperación de las murallas.

En cuanto a la rehabilitación de la torre, destaca que en las obras aparecerán elementos interesantes que ahora no se perciben como adornos barrocos que posiblemente están ocultando restos góticos. También prevé que se puedan ver grabados de distintas épocas que en su opinión, si se ponen en valor, pueden formar parte de su riqueza histórica. Por ejemplo, está dibujada la cabecera de la antigua Iglesia gótica.

En cuanto a su uso, Benavente opina que se podría poner en valor organizando visitas organizadas durante el transcurso de las obras para que la ciudadanía conociera por dentro el proceso de rehabilitación como se ha hecho en otras ciudades como por ejemplo en la Catedral de Vitoria.

25/01/2016
Fuente: Lacomarca.net

Volver al sumario

Una réplica del tímpano románico de la Colegiata de Vigo volverá a vestir el templo

Una réplica de la original, única pieza que se conserva de la antigua iglesia, saludará como antaño a los fieles a su entrada

La iglesia de Santa María recuperará el único vestigio material de la antigua Colegiata: su tímpano. No será el original, sino una reproducción erigida por la Escola de Canteiros y que próximamente ornamentará el hall del templo. En el segundo centenario de su reedificación, la Concatedral ha decidido renovar su aspecto por lo que restaura también sus vidrieras exteriores.

Doscientos años han pasado ya desde que se colocara la primera piedra de su reedificación en 1816. Las inclemencias y el paso del tiempo han hecho mella en ella otorgándole un aspecto deteriorado que dista de la imagen señorial con la que fue erigida.

Con motivo de conservar una de las señas de identidad histórica de la ciudad, la iglesia de Santa María se encuentra en pleno proceso de renovación. En el mes de noviembre comenzaron las obras de rehabilitación de sus vidrieras y se espera que próximamente se instale una réplica del único vestigio que queda de la antigua Colegiata: su portentoso tímpano, con la representación de la Anunciación y Epifanía.

Se trata de una pieza estudiada durante años por su peculiaridad y excepcionalidad. Cuando a principios del siglo XIX la explosión del polvorín del castillo de San Sebastian y los festejos de la Reconquista resquebrajaron las paredes forzando la demolición de la antigua iglesia de Santa María, muchas de las representaciones que en ella había se fueron tirando o empleando para pavimentación de calzadas. Todas menos una.

El tímpano original, que presidía el templo y saludaba a los fieles a su entrada, fue el único que sobrevivió a estos enfrentamientos. Por ello y por su gran valor arquitectónico, ocupa actualmente un puesto de honor en el Museo Provincial de Pontevedra. "Tras el derribo de la antigua iglesia, esta pieza quedó tirada, un desconocido la compró y luego el Museo de Pontevedra la adquirió", explica el párroco de la Concatedral, Don Moisés Alonso, quien añade que "no se trata solo de un símbolo de esta parroquia sino de todo Vigo e incluso de Galicia".

Aunque valora el interés por conservar y mantener la pieza cuidada, reconoce que "la Iglesia de Santa María está vacía sin ella, por ello se pidió que se hiciera una reconstrucción de la misma" para que todos los feligreses pudieran disfrutar de la única herencia material del antiguo templo.

Se situará en el hall derecho

Su petición fue atendida por la Diputación de Pontevedra quien encargó a la Escola de Canteiros su reproducción. "Estaba prevista colocarla en el emplazamiento original pero por motivos de Patrimonio nos impidieron que tocara las paredes, por ello hemos construido también dos columnas de dos metros sobre las que apoyaremos el tímpano", afirma el director de la Escola, Enrique Varela. Finalmente la réplica se expondrá en el hall de entrada al baptisterio, en el lado derecho del mismo.

Todavía se desconoce cuándo se colocará esta copia pero, en palabras de Don Ramón, otro de los sacerdotes de la Concatedral, "ya que se esperó tanto por ella no nos costará esperar un poquito más, aunque sí estamos deseando que sea colocada próximamente".

Tanta historia tiene el tímpano original como la réplica creada por los canteros pontevedreses.

La reconstrucción de esta requília arqueológica de la Concatedral viguesa ha pasado por tres manos diferentes y cuenta con una peculiaridad no prevista con respecto a la original. "Comenzó a realizarla un alumno de la Escola, pero abandonó pronto, así que nosotros, en vez de continuar con su labor, decidimos darle la vuelta a la piedra y realizarla enteramente por detrás", comenta Enrique Varela.

Un segundo alumno empezó de cero con la obra que fue terminada el pasado verano por un tercer canteiro. "Lo complicado de su realización es que los trabajadores no tenían el original para poder copiarlo, se valían solo de fotografías, donde nunca se ven los detalles perfectos y de sus múltiples y continuas visitas al Museo para tener una imagen visual de la misma", añade Varela.

Esta réplica es de granito silvestre y tiene unas dimensiones muy similares a la original: 260 centímetros de ancho y 135 de alto. Su peso sí es ligeramente inferior a la auténtica pieza, 1.500 kilos. Desde la Escola cifran su fabricación por 7.000 euros y en ella se respetó la misma representación que la original: una composición de la Anunciación a la izquierda y otra de la Epifanía a la derecha. Dicho así puede parecer una composición cualquier o incluso normal para la época. Nada más lejos de la realidad.

La rareza de su composición

El Museo de Pontevedra la fija a final del siglo XV, coincideindo con la elevación de iglesia a Colegiata, que fue en 1497. Si ya datarla fue y es complicado, entender su representación también resultó perplejo para muchos artistas e intelectuales de la época. Un artículo de 1994 del estudioso Xosé Filguera fecha la pieza como una obra "cuatrocentrista". Destaca la rareza que supone que un artista desarrollara dos composiciones en el mismo lado del dintel lo que le confiere un valor mucho mayor incluso.

En el segundo centenario del levantamiento de la iglesia de Santa María, el excepcional tímpano no será el único regalo que va a recibir. Antes de que termine el mes de enero podrá presumir de nuevas vidrieras tanto en la parte delantera como en los laterales del baptisterio.

David Blanco es uno de los encargados de su restauración. "Lo hacemos con mucho ciudado para perservar su tradición, pero la verdad es que está basntante desgastada por el tiempo, y más al estar a la intemperie", reconoce el restaurador.

Se trata de un total de seis cristaleras en forma de triángulo que presiden la entrada exterior y uno de los laterales de La Colegiata. Sin modificar la línea de su creador original, Santiago Padrós, se reforzará su interior con una armadura mucho más gruesa ya que el óxido y el paso del tiempo realizaron estragos en ella.

"Esta iglesia presenta un estilo neoclásico único en Galicia, no queremos que esto cambie pero sí tenemos que actualizarla. Está deteriorada y por ello vamos a ponerla al día", añade Don Moisés, quien pronto celebrará sus 20 años al frente de esta parroquia.

25/01/2016
Fuente: Farodevigo.es

Volver al sumario

Formalizado el contrato para adecuar el entorno de la Basílica de Santa Lucía del Trampal de Alcuéscar (Cáceres)

La Confederación Hidrográfica del Guadiana ha formalizado el contrato para las actuaciones de adaptación y mejora del entorno de la Basílica de Santa Lucía del Trampal, en Alcuéscar (Cáceres), que realizará la empresa Aplicaciones Forestales Extremadura SL, por importe total de 161.623 euros.

Santa Lucía del Trampal, en Alcuéscar, Cáceres

Se trata de unas actuaciones incluidas en el programa operativo 2007-2013 de los fondos europeos FEDER, y se financian gracias a un convenio con la Diputación de Cáceres.

La basílica es el monumento más importante de Alcuéscar, y está considerada el único templo visigodo en pie en el sur de la Península Ibérica. Su construcción se remonta al segundo tercio del siglo VII, como parte de un convento de monjes franciscanos. El cuerpo de la iglesia fue levantado en torno a los siglos XIV y XV.

25/01/2016
Fuente: 20minutos.com

Volver al sumario

El deterioro de la fachada de la iglesia de los Franciscanos de Avilés se debe a la humedad y la contaminación

Alumnos de la Escuela de Arte analizan el estado de la piedra de la fachada principal de la iglesia de San Antonio de Padua

Hace algo más de ocho siglos que se mantiene en pie la iglesia de San Antonio de Padua, hasta hace muy poco de los Padres Franciscanos, el edificio románico más antiguo de Avilés y una de las joyas del casco histórico de la villa. Sin embargo, su aspecto es muy diferente al que tenía cuando fue construida. No sólo por el hecho de que con el paso de las centurias se fueran anexando las capillas, sino que el color y los relieves de su fachada también han cambiado. La humedad y la contaminación tienen la culpa.

Un equipo del departamento de Geología de la Universidad de Oviedo ha realizado un estudio sobre las piedras de edificación del templo, identificando su procedencia y también el deterioro que han ido sufriendo con el paso de los años. En algunos puntos se ha perdido material y en otros se han ido acumulando suciedad, vegetación e incluso excrementos de animales.

Iglesia de los Padres Franciscanos , Avilés

Clavos, grietas y carcoma descubiertos por radiografía
«La fachada se encuentra en muy mal estado, e incluso se ha perdido parte de la ornamentación», señala Alma María Barberena, profesora de Restauración de escultura en materiales pétreos de la Escuela de Arte. Su alumnos se han basado recientemente en ese estudio universitario para efectuar un nuevo análisis de la piedra de la iglesia de La Ferrería para comprobar cómo el clima y la polución dejan sus inexorables huellas en estos materiales.

«El daño más notable a lo largo de toda la fachada es el ennegrecimiento de extensas áreas debido a la existencia de una pátina de suciedad», reza el texto. Esta pátina procede de las décadas de contaminación, sobre todo de las partículas en suspensión. A esto hay que sumar la «colonización biológica», es decir, la presencia de algas en la superficie de la base de la fachada, y de plantas en la parte superior, algo que se debe a «las frecuentes precipitaciones que sufre Asturias, junto a la elevada humedad en el entorno del edificio». Hoy la iglesia de San Antonio de Padua está muy cerca de la ría, pero cuando se levantó estaba a pie de puerto, y nada de esto ha ayudado a su conservación.

Aunque hay otros dos factores importantes para que su estado actual sea el de un edificio muy deteriorado, según señala el texto. Por una parte está la «falta de mantenimiento», y por otra la propia piedra utilizada para su construcción, fundamentalmente arenisca procedente de La Grandiella, una antigua cantera situada en el entorno del barrio de La Magdalena y que también fue empleada en otros monumentos avilesinos como la iglesia vieja de Sabugo, la de San Nicolás o el palacio de los marqueses de Ferrera. Todos estos edificios presentan en mismo aspecto moteado debido a esta piedra porosa que sufre más que otras la acción del agua y el polvo.

Muchas figuras y relieves se han ido desdibujando por la acción de todos estos elementos, e incluso algunos de los sillares se han desplazado desde su ubicación original, aparecen costras negras en algunas zonas, mientras que otras han sido pulverizadas...

El estado de conservación sobre todo de la fachada principal de la iglesia más antigua de Avilés es muy deficiente pero, sin embargo, esto resulta «de gran utilidad didáctica» para los alumnos, como sostiene Barberena. Aprovechan para aprender sobre los procesos de alteración de la piedra y realizan algunos estudios como los de sales o cartografías alterológicas.

Pero no es el templo de la plaza de Carlos Lobo el único objetivo en estas prácticas de los estudiantes de la especialidad de Restauración de la Escuela Superior de Arte. Los panteones del cementerio de La Carriona también han sido objeto de examen, y allí los alumnos también han podido comprobar como la humedad y la contaminación han provocado importantes daños. En el camposanto avilesino no hay areniscas, sino mármoles, pero ellos tampoco han sido capaces de resistir. Por la acción del agua y de la polución, «en vez de pulidos han ido quedando como granitos».

La suciedad se cristaliza, y la acción de la lluvia consigue que se formen canales, que se pierdan las formas y se suavicen los contornos, «más en unas zonas que en otras». Los daños son especialmente evidentes en las caras que dan al norte y en otras zonas de sombra. A los muertos también les afecta la contaminación y el clima humedo que tiene Avilés.

24/01/2016
Fuente: Ecomercio.com

Volver al sumario

Santo Estevo, una joya corona el Miño

Su rosetón de cuatro metros de diámetro llama la atención a cualquiera que se acerque a la zona, especialmente si lo hace de noche. Pero, la iglesia de Santo Estevo de Ribas de Miño tiene más atractivos que ese. Hay una larga lista de detalles que la convierten en uno de los grandes emblemas del románico gallego

A nadie le gusta decir cuál es la iglesia románica de la Ribeira Sacra de mayor importancia. Pero si alguien se atreviese a hacer esa hipotética lista, en los primeros puestos de la comarca y de toda Galicia estaría el templo de Santo Estevo de Ribas de Miño. Para los que no lo ubiquen, es esa iglesia que emerge entre los árboles de O Saviñao con un impresionante rosetón coronando la fachada cuando uno circula de Chantada a Monforte. La vista que se tiene del templo cuando se cruza el puente del Miño en Belesar sobrecoge especialmente con la iluminación nocturna, pero solo es el aperitivo de lo que uno puede encontrarse si visita la construcción.

En esta iglesia se dan una serie de factores de ubicación, historia, estilo y detalles que le aportan cierta magia y ensalzan su encanto.

San Esteban de Ribas de Miño: fachada de la iglesia

Santo Estevo de Ribas de Miño se levantó en el último tercio del siglo XII, pero se cree que su origen fue un monasterio altomedieval ligado al de San Paio de Diomondi. Hay muy poca documentación sobre el cenobio, pero aparece mencionado en tiempos de Alfonso VII, cuando se realizó un inventario de los bienes de la Iglesia en la provincia de Lugo.

Uno de los elementos que marca la trascendencia del templo es su emplazamiento. La iglesia está en pleno bosque, en una escarpada ladera que realza su envergadura, pero que también supuso un reto constructivo para la época. De un lado, hubo que excavar en la montaña para dejar altura suficiente para el ábside y, por otro, fue necesario construir una cripta bajo la fachada para contrarrestar la elevación del terreno en este punto.

A raíz de todo ese proceso, finalmente se constituyó un templo de una sola nave, pero con una cabecera que dispone de un primer ábside rectangular sobre el que hay otro semicircular.

A nivel arquitectónico, el principal baluarte de Santo Estevo es la fachada, equilibrada y elegante en cuanto a ornamentación. Está coronada por el rosetón de cuatro metros de diámetro, único por sus dimensiones y decorado con elementos geométricos. Es un foco de luz exuberante y fija la atención del visitante sobre la puerta principal, que está constituida por cuatro arcos de medio punto que se apoyan en cuatro pares de columnas construidas en mármol y dos puertas laterales ciegas.

La puerta principal del templo se atribuye a los discípulos que trabajaron con el Maestro Mateo en el Pórtico de la Gloria
En la ornamentación de la puerta radica otro de los encantos de Santo Estevo de Ribas de Miño. Hay diferentes estudios, por ejemplo de Ramón Izquierdo Perrín y Sonia Fernández, que dan validez a la teoría de que en el templo está la huella del Maestro Mateo. Según esta línea, trabajaron en la iglesia colaboradores muy cercanos al autor del Pórtico de la Gloria de la catedral del Santiago que formarían parte de una escuela también presente en el templo de San Xoán de Portomarín o en las iglesias más próximas de San Paio de Diomondi (también en el municipio de O Saviñao) o Santa María de Pesqueiras, en Chantada.

La historiadora Beatriz González Aguiar, premio Conde Pallares de 2013, explica que cuando se acabó el trabajo en el Pórtico de la Gloria algunos discípulos mateanos se adentraron en las provincias de Lugo y Ourense para buscar trabajo y recalaron en la Ribeira Sacra.

EN DETALLE

La puerta de Santo Estevo de Ribas de Miño tiene cuatro arquivoltas de medio punto con decoración. Entre esas arquivoltas destaca la interior con seis estatuas radiales de músicos y otro personaje que muestra un motivo circular que se ha relacionado con el sol y la luna.

Portada. San Esteban de Ribas de Miño

En la escultura de estos personajes y en su disposición es donde se percibe la influencia del Maestro Mateo. El resto de las arquivoltas se decoran con sogueados y otros motivos geométricos como dientes de lobo y guardapolvos con puntas de diamante.

El interior del templo, declarado Monumento Nacional en 1931, es más sobrio, pero destacan dos pequeñas puertas que dan paso a unas empinadas escaleras de caracol. Estas suben hasta la tribuna y el rosetón, finalizando a la altura del tejado.

PENDIENTE

El estado de conservación de Santo Estevo de Ribas de Miño es aceptable. En la década de los 90 se hicieron varias restauraciones que dejaron el templo saneado y sirvieron para sacar a la luz algunas esculturas como las que componen una Adoración de los Reyes.

Sin embargo, la peor parte la llevan las pinturas murales del interior. Según otra investigadora, Lucía Pereira, están entre las que precisan una intervención más urgente de la provincia.

La última tarea pendiente relacionada con este templo tiene que ver con las visitas. A título individual se puede acceder a él localizando a un vecino que tenga la llave. La otra alternativa es participar en los recorridos guiados de Máis que Románico. El próximo será el tercer fin de semana de febrero, en el marco de una jornada especial sobre románico.

23/01/2016
Fuente: Elprogreso.galiciae.com

Volver al sumario

El castillo de Novallas guardará los vestigios arqueológicos de la comarca

El castillo templario de Novallas (Zaragoza), rehabilitado en 1991, ha sido acondicionado para albergar un centro de interpretación sobre los vestigios arqueológicos de la comarca de Tarazona y el Moncayo, algunos de los cuales se encuentran en la actualidad depositados en el Museo de Zaragoza.

Los trabajos de acondicionamiento y accesibilidad, que han sido inaugurados hoy por el presidente de Aragón, Javier Lambán, han contado con una inversión de 200.000 euros aportados por la comarca de Tarazona y el Moncayo, a través del plan de competitividad turística, han informado fuentes del gobierno aragonés.

Castillo de Novallas

El edificio cuenta ahora con cinco salas, a las que se suman tres espacios menores en la torre, y la terraza, desde la que puede contemplarse una inmejorable vista panorámica y que permite ubicar visualmente el emplazamiento de muchos de los yacimientos.

El centro dispone de un gran espacio expositivo que albergará durante los próximos meses diferentes muestras de carácter artístico y divulgativo.

Para la inauguración de este recinto se ha contado con los artistas locales o que tienen vínculos con Novallas, quienes participan en una exposición colectiva.

Además se trabaja en una instalación con los restos de los s. XIV y XV recuperados en la rehabilitación del castillo, así como algunas piezas arqueológicas aportadas de manera desinteresada por algunos vecinos de la localidad.

También podrá contemplarse una réplica del "bronce de Novallas" elaborada por el Museo de Zaragoza gracias a la mediación de la Dirección General de Cultura y Patrimonio.

De esta manera se pretende ofrecer a los visitantes un centro de interpretación donde la evolución histórica en las tierras del Queiles y del Moncayo sea más comprensible, según ha explicado el director del centro, el arqueólogo José Ángel García.

Lambán ha asegurado que la creación de riqueza y empleo es posible a través del patrimonio cultural y natural, sobre todo si es combinado con el turismo, y ha recordado que es voluntad de su gobierno hacer que la cultura y su industria represente por sí misma el 5 % del PIB, capaz de generar también más oportunidades en el medio rural.

23/01/2016
Fuente: Elperiodicodearagon.com

Volver al sumario

Celebrado el seminario presencial ARTEGUIAS "La Pintura Románica: un mundo fascinante por descubirir"

El viernes día 22 de enero tuvo lugar en el establecimieto comercial de la calle Galileo el seminario presencial ARTEGUIAS "La Pintura Románica: un mundo fascinante por descubirir", un seminario que cumplía su cuarta edición.

Durante sus cuatro horas de duración, se abordaron distintos temas como sus influjos, técnicas, soportes y, por supuesto, las diferentes corrientes pictóricas románicas con presencia relevante en nuestro país

22/01/2016
Fuente: ARTEGUIAS

Volver al sumario

El tesoro oculto de la iglesia de la Asunción de Rocaforte (Navarra)

Descubiertas en su iglesia unas pinturas murales románicas que son las más antiguas que se conocen ‘in situ’ en Navarra

"Esto es una joya". Emocionada todavía por el hallazgo, que llegó casi por casualidad unos meses atrás, la técnico superior restauradora de la Institución Príncipe de Viana Alicia Ancho Villanueva daba este lunes los últimos retoques a las labores de consolidación de la que es ya una parte clave del patrimonio navarro recuperado. Bien abrigada para protegerse de los rigores invernales, y en una zona oculta al público de la iglesia de Santa María de la Asunción de Rocaforte (concejo de Sangüesa), ha venido trabajando en sacar a la luz las que son las pinturas murales románicas ‘in situ’, conservadas en su lugar original, más antiguas que se conocen en Navarra.

“Además de su importancia por ese hecho, se da la casualidad de que son muy buenas técnicamente, con mucho detalle y muy bien trazadas, con sombreados y líneas negras finas y gruesas”, destaca Ancho.

Las pinturas, que sólo se conservan de forma parcial, se ubican principalmente en lo que era el ábside central original de la iglesia románica del siglo XI, y todo apunta según los primeros análisis a que datarían del primer cuarto del XII. Este templo se reformó a mediados del siglo XVI, y esta zona de ábside semicircular con las pinturas quedó oculta a los fieles detrás del testero o muro recto que pasó a cerrar la zona del altar. Alberga un depósito de gasoil, una caldera de calefacción y las escaleras metálicas por las que se accede a la torre.

En la citada reforma, la iglesia fue retranqueada hacia el lado norte para salvar la ladera sobre la que se ubica, y se perdió así el ábside lateral sur. Por su parte, el ábside lateral norte se integró en la sacristía. El ábside central que sí se conserva, del que se desmontó su cúpula superior en la obra, sostiene hoy la torre que corona la cabecera del templo.

“Nos dieron la pista de que aquí podía haber algo interesante detrás de cal, mortero y baldosas pintadas. El Catálogo Monumental de Navarra recogía que había unas pinturas góticas, pero nada más. Al final eran románicas y ciertamente muy buenas”, dice la técnico de Príncipe de Viana.
Apóstoles y santos

Así, y desde abril, esta institución dependiente del Gobierno, de la mano de la empresa Cyrpa, ha trabajado para sacar a la luz las pinturas para consolidarlas y catalogarlas.

“Pensamos que en este ábside se representaba al apostolado. Tenemos a dos de ellos, y los pies de otros dos, descalzos. Y también aparecerían los cuatro padres de la iglesia, pues junto a otra figura sale la inscripción ‘AMBRO’ que parece una referencia a San Ambrosio”, dice.

Esto se puede apreciar en la zona de mayor y mejor superficie conservada, en la margen derecha, junto a la escalera que sube a la torre. Luego hay distintos fragmentos de pintura por todo el ábside, y también se han encontrado otros muchos dispersos en el piso superior que pertenecerían a la piedra de la bóveda del propio ábside que se desmontó y se reutilizó para construir la torre.

“Se ven trozos de túnicas, de pies... Sorprende cómo la pintura, que tiene casi 1.000 años, ha podido seguir tan bien agarrada, incluso después de las obras y de quitarse y ponerse piedras, seguro además que sin demasiadas contemplaciones. Estaban muy bien hechas, al falso fresco. Con el enlucido aún tierno, se pintaban los colores con agua de cal, y luego todo se endurecía y calcificaba”, explica.

Tras esta primera fase de intervención, que se acompañará de un estudio histórico artístico de Carlos J. Martínez Álava, se prevé una segunda para mover el depósito y la caldera a otra parte, y cambiar la escalera a la torre por una de caracol, para “recuperar este espacio románico, incluso cerrándolo para recrear una bóveda”, aventura Alicia Ancho.

22/01/2016
Fuente: Diariodenavarra.es

Volver al sumario

Aparece por sorpresa una torre de la muralla islámica de Málaga en la calle Cárcer

Los arqueólogos de la empresa Taller de Investigaciones Arqueológicas han localizado adosada a la muralla islámica medieval (siglos XIII-XIV) parte de una torre perteneciente a ese perímetro de cierre de la zona norte que defendía la medina.

Según indica la arqueóloga Ana Espinar, no se tenía constancia de este vestigio defensivo de cal y canto reforzado con ladrillo. Parece ser que esa esquina reforzada correspondería a una reparación posterior, ya de época moderna.

En esta intervención, coordinada por el departamento de arqueología de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento, ha aflorado concretamente un tramo de dos metros de ancho de la muralla nazarí, en “buen estado de conservación”, aunque afectada por las canalizaciones que se colocaron a mediados del siglo XX.

Y es que esta excavación ha sacado a la luz toda la infraestructura defensiva de la Málaga islámica. Así, los arqueólogos también han hallado vestigios de la denominada barbacana o antemuralla de tapial con cajones de tierra prensada y reforzada en la cara exterior por mampuestos.

Entre la barbacana y la muralla se ha descubierto el llamado Paso de Ronda, por donde transitaban los soldados.
A finales del siglo XVIII, el foso de la muralla se cubrió y se construyó un colector para canalizar las aguas residuales y fluviales de la capital, porque se permitió por aquel entonces adosar las viviendas a la muralla. En estos trabajos arqueológicos también han encontrado un tramo de este colector que rodea Málaga.

Está compuesto por una bóveda de ladrillo y mortero de cal y arena, una obra de ingeniería hidráulica bien construida que sigue todavía en funcionamiento.
Los vestigios han sido protegidos de forma adecuada con geotextil y grava.

21/01/2016
Fuente: Andaluciainformacion.es

Volver al sumario

Cultura invierte 218.000 euros en la cubierta de la iglesia de la Cartuja de Valldecrist (Castellón)

Permitirá recubrir la nave del templo, que se encontraba al aire libre desde los años de la desamortización de Mendizábal

La Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte está llevando a cabo las obras de reconstrucción de la cubierta de la nave de la iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles, perteneciente al conjunto monástico de la Cartuja de Valldecrist en Altura, a las que ha destinado 218.000 euros, según ha informado el Consell en un comunicado. La conselleria ha llevado a cabo una serie de actuaciones encaminadas a la recuperación de este enclave con el objetivo de ponerlo en valor y darlo a conocer a los ciudadanos. En concreto, la intervención que se está llevando a cabo permitirá recubrir la nave de la iglesia, que se encontraba al aire libre desde los años de la desamortización de Mendizábal de 1835.

Iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles, perteneciente al conjunto monástico de la Cartuja de Valldecrist en Altura

El proyecto, que ha sido redactado por el arquitecto Jaime Sirera, cuenta con un presupuesto total de 218.181,82 euros, financiado en su totalidad por la conselleria, y permitirá proteger la nave y evitar su ya «evidente deterioro» y la pérdida de elementos estructurales y decorativos de gran valor patrimonial. Asimismo, las actuaciones llevadas a cabo este mismo mes de enero han puesto al descubierto la cimentación del posible atrio de la iglesia mayor, con una anchura de cerca de 7 metros, que ha sido llevada a cabo por el arqueólogo de las obras de la Cartuja de Valldecrist, Rafael Martínez.

La Cartuja de Valldecrist fue la quinta fundación cartujana de toda la península y pasó a ser un lugar «muy importante» en la historia del Reino de Valencia, porque fue fundada por el rey Martín el Humano y acogió personajes tan relevantes como Bonifacio Ferrer, Benedicto XIII y San Ignacio de Loyola. El conjunto patrimonial, fundado a finales del siglo XIV, se encuentra a 1 kilómetro y medio de la población y constituye la quinta fundación en España de la orden de San Bruno.

De estilo gótico, sufrió las transformaciones del neoclásico durante el siglo XVII. A consecuencia de la guerra de Sucesión cuajó el primer abandono y la definitiva exclaustración en los tiempos de Isabel II, por lo que su estructura quedó perjudicada y se expuso al espolín desde entonces hasta la actualidad, con un estado de abandono total hasta hace tan solo una década.

21/01/2016
Fuente: Levante-emv.com

Volver al sumario

Aprobados 350.000 euros para restaurar el Palacio de Avellaneda en Peñaranda de Duero (Burgos)

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha aprobado este jueves una inversión por valor de 350.000 euros para las obras de restauración de las cubiertas y aleros del Palacio de Avellaneda, en la localidad ribereña de Peñaranda de Duero.

Según ha explicado la portavoz, Rosa Valdeón, las actuaciones previstas en el Palacio de Avellaneda se centran en la restauración de las cubiertas que rodean el patio noble del palacio, fundamentalmente a las cuatro crujías de la zona noble, que fue rehabilitada en la década de 1980 y permitió el inicio del régimen de visitas al monumento y al resto del conjunto histórico de Peñaranda de Duero.

El Palacio de Avellaneda, declarado monumento el 11 de agosto de 1923, fue construido en el segundo tercio del siglo XVI, promovido por Francisco de Zúñiga y Avellaneda.

Espectacular patio del Palacio de los Condes de Miranda de Peñaranda de Duero

La intervención propuesta desde la Consejería de Cultura y Turismo para restaurarlo tiene como objetivo principal recuperar la estanqueidad de las cubiertas y la seguridad estructural y constructiva de los aleros así como revalorizar el alzado de la calle, mediante la recuperación del perfil original de la cubierta.
Para estas obras de restauración se desmontarán la cobertura y aleros.

También está previsto el desmontaje y modificación de la estructura en contacto con la cubierta del patio nuevo y la incorporación de una nueva estructura para recuperar la configuración original de los faldones, además de la formación de faldones, aislamiento, impermeabilización y cobertura. Por último, se repondrán canecillos y se restaurarán los aleros.

21/01/2016
Fuente: Diariodeburgos.es

Volver al sumario

Más de 69.400 personas visitan el Museo Catedral de Pamplona en 2015

Esa cifra supone un 6,54 por ciento más que las contabilizadas el año anterior. Las visitas generaron 300.000 euros, cantidad que hace este espacio "autogestionable"

Un total de 69.441 personas visitaron el Museo Catedral de Pamplona-Occidens durante 2015, una cifra que supone un 6,54 por ciento más que las contabilizadas en el año anterior, cuando este espacio recibió 65.179 visitantes. En 2014 también se registró una subida respecto a 2013, en este caso del 6,94 por ciento.

El balance de actividad de esta pinacoteca en 2015 ha sido presentado este miércoles en rueda de prensa por el deán de la Catedral de Pamplona y director de su museo, Carlos Ayerra, quien se ha mostrado "muy contento" ante el incremento de visitantes.

Museo de la Catedral Occidens

Las visitas de 2015 generaron unos ingresos de 300.000 euros, dinero que, según el deán, se destina a "poder mantener el gasto de personal" del museo, de modo que la pinacoteca es "autogestionable".

Ayerra ha destacado que el Museo Catedral de Pamplona-Occidens batió en verano del pasado año su récord de asistencia, con un total de 29.242 personas, número que representa un 8 por ciento más respecto al mismo periodo de 2014. El deán ha apuntado que 200 visitas responden al sistema de colaboración establecido con hoteles de la ciudad, por el que ofertan la posibilidad de acceder al museo.

El lugar de origen mayoritario de los asistentes fue Madrid, Barcelona, Valencia y País Vasco, mientras que del turismo internacional, destacan franceses, italianos, ingleses y alemanes. Asimismo, Ayerra ha puesto de relieve la cantidad de visitantes procedentes de Japón y Corea.

Por otro lado, el deán ha informado de que vieron la pinacoteca 10.332 peregrinos, principalmente del Camino de Santiago. Esta cifra ha crecido un 14 por ciento respecto al año 2014, según ha valorado Ayerra, que también ha señalado que 70 centros escolares de Pamplona y de otros municipios de Navarra han programado una visita a la Catedral y al museo como parte de sus actividades extraescolares en 2015.

El Museo Catedral de Pamplona, asimismo, ha acogido visitas procedentes de 18 reuniones profesionales de distintos sectores, como el turístico, sanitario, universitario, de la ingeniería o la automoción, unos encuentros que han posibilitado el acceso a este espacio de la Seo de más de 1.500 personas.

Entre otros aspectos relacionados con las visitas, Ayerra ha remarcado que la accesibilidad del museo a personas con movilidad reducida ha permitido la visita de colectivos y de particulares durante todo el año y que la campaña 'Veni, Vidi, BICI' ha supuesto "un acercamiento" a los usuarios de la bicicleta.

Ayerra, que ha indicado que el refectorio de la Catedral ha acogido tres cenas de gala y 15 aperitivos vespertinos, ha recordado que el pasado 23 de agosto la Catedral de Pamplona celebró, dentro del Festival Flamenco On Fire, la Misa Flamenca Sinfónica '¡Ay UnDevel!'. El deán también ha hecho referencia al 'Docudron', documental que captó imágenes del interior y exterior de la Seo con dos drones.

De cara a 2016, ha anunciado dos campañas. Por un lado, 'Familias de Museo', que ofrece entrada gratis para los abuelos, y 'El corazón no paga', para grupos de cinco personas, de las que sólo pagan cuatro. Además, la pinacoteca está preparando una campaña dirigida a los niños.

LA LABOR DE PROMOCIÓN

En cuanto a las posibles razones del aumento de visitantes, Ayerra ha manifestado que se debe al "trabajo y campañas de promoción que se vienen haciendo desde hace unos años", en el objetivo de "no quedarnos encerrados en nosotros mismos". Además, ha opinado que "la atención, dedicación y presencia continua" de los trabajadores del museo hace que este espacio tenga "vida" y atraiga de este modo a más visitantes.

"En el tiempo en el que nos encontramos, con la crisis que venimos arrastrando, el hecho de que subamos viene por las campañas, las congresos que se celebran en Pamplona y por ir descubriendo que Pamplona no es sólo la calle Estafeta y San Fermín", ha resumido.

Finalmente, ha afirmado que "muchos turistas se sorprenden al entrar a la Catedral", ya que lo que se encuentran "no responde a la expectativa" marcada al ver sólo la fachada. "Se llevan una grata sorpresa, por la limpieza, la atención, la restauración... y al ver que la Catedral tiene vida", ha concluido.

20/01/2016
Fuente: Diariodenavarra.es

Volver al sumario

Nuevos hallazgos vinculan a una de las 'Meninas' con el castillo de Nalda (La Rioja)

María Agustina Sarmiento de Sotomayor, segunda esposa del señor de Cameros, fue retratada en la obra de Velázquez

El estudio de datos tras la cuarta campaña de excavaciones en el castillo de Nalda ha deparado una nueva sorpresa, la que vincula a una de las 'Meninas' (dama de familia noble que desde niña estaba al servicio de la reina o de las infantas niñas), retratadas en la obra maestra de Velázquez, con la fortaleza.

La localidad de Nalda presidida por el cerro del castillo

Se trata de María Agustina Sarmiento de Sotomayor, hija del conde de Salvatierra y heredera del ducado de Abrantes, quien contrajo matrimonio con el señor de Cameros, Juan Domingo Ramírez de Arellano y Mendoza, después de que éste enviudara de su primera mujer. Este señor residió normalmente en la Corte, pero tuvo que venir a vivir a Nalda (que fue 'capital' del Señorío de Cameros del siglo XIV al XIX) para solventar los problemas económicos que rodeaban a su hacienda.

El nexo entre la 'Menina' y el castillo de Nalda ha salido a la luz tras el hallazgo de un vertido de basura del siglo XVII. María Agustina Sarmiento de Sotomayor aparece en la célebre obra inclinada a la izquierda de la infanta Margarita y ofrece a la hija del rey un jarrito rojo de barro llamado búcaro.

20/01/2016
Fuente: Larioja.com

Volver al sumario

La humedad causa la caída de cascotes en la iglesia de Villegas (Burgos)

A la espera de valorar daños, Patrimonio podría acelerar su proyecto de restauración

Sabía que volvería a suceder en cualquier momento, pero aún así se llevó una desagradable e inesperada sorpresa. Francisco Javier Rodríguez, presidente de la Asociación Cultural Puentipiedra de Villegas, se disponía a recoger la casulla de la iglesia junto a varios de sus vecinos para celebrar la misa en el salón del Ayuntamiento cuando se percató del desprendimiento de varios cascotes de las bóvedas, sobre todo la que se sitúa junto a la torre del campanario. La humedad a causa de las lluvias de los últimos días reveló una vez más la «grave situación» de un templo pendiente de su restauración desde hace años.

A la espera de conocer «el alcance exacto de los desprendimientos», el director general de Patrimonio de la Junta de Castilla y León, Enrique Sáiz, aseguraba a este periódico que la iglesia de Villegas continúa siendo una «prioridad». Con el proyecto de intervención del arquitecto Alfonso Basterra ya aprobado y pendiente de ejecución, Sáiz indicó que el ente regional tratará de cerrar la contratación de las obras a lo largo de este año. Asimismo, de acuerdo al dictamen del informe de daños que se realizará en los próximos días, reconoció que la urgencia de una actuación inmediata podría acelerar el proyecto.

Iglesia de Villegas, Burgos

A falta de confirmar una fecha concreta por cuestiones de «disponibilidad económica» y la gestión de los procesos de contratación, lo que sí adelantó es que el presupuesto superará los 400.000 euros al tratarse de un proyecto «técnicamente muy complejo».

Por otra parte, el director general de Patrimonio se mostró dispuesto a «abordar estas cuestiones con normalidad y continuidad» mediante un contacto periódico con todas las partes implicadas. De hecho, el 29 de enero se reunirá con representantes de Puentipiedra y la Asociación de Amigos de Villamorón.

Ante el inminente encuentro, Rodríguez mostraba su «confianza en que se nos dé una solución» debido al «miedo» de los vecinos a que se produzcan más desprendimientos y «las consecuencias sean mucho mayores». En este sentido, Sáiz brindará el «apoyo» necesario para «reparar los daños» más urgentes, de igual forma que se actuará en otros templos que a lo largo de estos días también han sufrido desperfectos por las lluvias.

Un BIC a la espera

El 21 de noviembre se cumplirán 15 años desde la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) con categoría de Monumento de la iglesia de Villegas, que también forma parte del proyecto Las villas del Brullés junto a los templos de Olmillos, Sasamón y Villamorón. Sin embargo, el paso del tiempo no perdona y los vecinos de la localidad llevan más de una década reclamando el arreglo urgente de sus cubiertas. El problema reside en que la limitación presupuestaria del Gobierno regional, obligado a «pactar mucho las intervenciones» a través de un «plan metódico por prioridades», recalcó el máximo responsable de Patrimonio. En ejercicios anteriores se actuó en las iglesias de Olmillos y Villamorón, pero desgraciadamente la crisis económica paralizó los planes previstos en Villegas.

Aunque el inmueble se ha utilizado para la celebración de actos religiosos en estos años, el Consejo Pastoral de la localidad acordó en su última reunión que la misa se celebrase a partir del 10 de enero en el salón del Ayuntamiento. Amén del peligro para la integridad física de los feligreses, se adoptó dicha decisión por «el frío y la elevada edad de los vecinos», dado que dicha sala cuenta con calefacción.

20/01/2016
Fuente: Elcorreodeburgos.com

Volver al sumario

El ´Agnus Dei´ de la portada de San Juan de Puerta Nueva de Zamora se trasladará al interior del templo

El Cordero Místico sostiene con una de sus patas delanteras el lábaro con la Cruz

La Comisión Territorial de Patrimonio, reunida esta mañana bajo la presidencia del delegado territorial de la Junta, Alberto Castro, ha autorizado cuatro expedientes relativos a entornos de protección de BIC (Bienes de Interés Cultural), entre los que destaca la retirada del ‘Agnus Dei’ existente en el cierre de la portada norte de la iglesia de San Juan de Puerta Nueva de Zamora para ser trasladado al interior del templo, promovida por el Obispado de Zamora.

Esta pieza está empotrada en el vano tapiado de la portada norte, el cual no es el emplazamiento original de la pieza, la cual podría haber cumplido las funciones de clave de bóveda.

El ´Agnus Dei´ de la portada de San Juan de Puerta Nueva de Zamora

El Cordero Místico, bastante desgastado, sostiene con una de sus patas delanteras el lábaro con la Cruz, la cual se encuentra en un estandarte triangular.

Además, ha autorizado la memoria valorada de adecuación de estancia como capilla de diario en el Real Monasterio del Sancti Spiritus, promovido por las Madres Dominicas. Asimismo, ha autorizado expedientes BIC para actuaciones en inmuebles particulares de Zamora y Fermoselle.

Respecto a informes relativos a autorizaciones arqueológicas, se han autorizado más de treinta renovaciones de permisos para control arqueológico, excavación arqueológica y actividad arqueológica en la provincia.

Además, se han autorizado cuatro solicitudes de prospección arqueológica en Puebla de Sanabria, Benavente, Fuentespreadas y Perilla de Castro; otras tres solicitudes de permiso de control arqueológico en Benavente (2) y Zamora; una solicitud de excavación arqueológica en Toro; así como un informe sobre el control arqueológico y lectura de paramentos en Alcañices.

Además, se han dictaminado favorables seis expedientes sobre diversos proyectos en Zamora (4), Benavente y Villalpando.

19/01/2016
Fuente: Noticiascastillayleon.es

Volver al sumario

La Xunta de Galicia unifica los proyectos del cenobio de Melón (Ourense)

El Concello estima que el hotel que acogerá en el monasterio abrirá sus puertas en 2016

El Concello de Melón está a la espera de que la Xunta concluya la redacción del proyecto de rehabilitación y construcción de un hotel en el monasterio para ser remitido al Ministerio de Fomento, que se en cargará de sacar a concurso su ejecución durante este año 2016. Ha sido necesario unificar los dos proyectos que había inicialmente, uno relativo a la dotación de los servicios básicos y otro a las obras de recuperación del monumento, según las exigencias del Ministerio, tal y como apuntó la alcaldesa, Cristina Francisco.

Interior de la cabecera del Monasterio de Santa María de Melón

Una vez que Fomento tenga a su disposición el proyecto será cuestión de poco tiempo que se adjudique para iniciar las obras.

La inversión contemplada en los presupuestos del Estado ronda 1,7 millones de euros. Incluye la habilitación de 10 habitaciones dobles, tres salas comunes, un salón destinado a todo tipo de eventos y en la planta baja la cocina y almacén, entre otros habitáculos, que completarán la dotación de todos los servicios necesarios para poner en marcha el hotel.

En los últimos ocho años ya se llevan invertido en la recuperación del Monasterio de Melón algo más de 1.500.000 euros. El monumento antes del 2007 estaba prácticamente en ruinas y ahora dispone ya de una cafetería, que en estos momentos no funciona a la espera de que se retomen las obras, ya que este espacio está destinado a ser la recepción del hotel y teniendo en cuenta que en esta zona se instalará un ascensor.

Además, también se restauraron los arcos de los claustros, entre otras intervenciones. Asimismo, en el 2015 se destinaron 50.000 euros a reformar la iglesia, que tenía problemas de humedad y el Concello tramita ahora la solicitud de financiación para la creación de un aparcamiento, necesario para el futuro hotel y para el que realizó la expropiación de fincas hace varios años. Cristina Francisco confía en que Turismo aporte la financiación necesaria para la dotación de esta infraestructura. Será el segundo monasterio de la comarca de O Ribeiro que se rehabilita para que funcione como hotel, después del de San Clodio, en Leiro.

19/01/2016
Fuente: Laregion.es

Volver al sumario

La iglesia de San Isidoro se descuelga otra vez del Zamora Románica pese a sus goteras y filtraciones

Las humedades registradas en la iglesia, que data del siglo XII, deterioran las vigas, dañan la bóveda y generan charcos en los suelos

La iglesia de San Isidoro se descuelga por segunda vez del proyecto Zamora Románica a pesar de registrar goteras y filtraciones que generan humedades en paredes, suelos y techos hasta el punto de deteriorar buena parte de las vigas de la iglesia. Aunque en la primera fase del plan de restauración un estudio contemplaba la rehabilitación de la iglesia, las obras de adecuación del Carmen de San Isidoro no solo no llegaron a ejecutarse sino que en la segunda fase que ahora anuncia la consejería de Cultura tampoco figura entre las infraestructuras incluidas.

San Isidoro, Zamora

En este sentido, el presidente de la cofradía del Carmen de San Isidoro, Enrique Calvo Sampedro, razona que "algunos técnicos que trabajaban para la primera fase elaboraron proyectos de actuación para la iglesia pagados con el dinero de todos que deben de estar en algún cajón o, quizá, nunca se acabaron", sopesa el zamorano, decepcionado tras conocer que San Isidoro volverá a quedar fuera del Zamora Románica.

A consecuencia de las últimas lluvias caídas en la capital, las goteras del tejado se filtran por el artesonado y las vigas hasta afectar a la bóveda mientras que las humedades del suelo, sin sanear, provocan charcos en el interior de una iglesia que permanece abierta al turismo y al culto.

El último retejo de San Isidoro se produjo en 2006 y le supuso a la cofradía el desembolso de 4.000 euros, unas reparaciones posibles gracias a las cuotas de la cofradía del Carmen, que administra el templo junto a la parroquia de San Ildefonso. No obstante, las goteras aparecieron poco después, a lo que se suma la acción de las palomas y cigüeñas. La iglesia, un edificio del siglo XII, presenta problemas en las cubiertas y en el solado.

Aunque la cofradía mantiene el templo adecentado "con la máxima diligencia posible", actuaciones de más envergadura como la renovación del tejado o el solado "son inalcanzables" para la hermandad, que cuenta con 390 integrantes.

Según Calvo Sampedro, la decisión de comenzar las actuaciones del primer Zamora Románica por el extrarradio "fue una medida completamente arbitraria y ha supuesto que este monumento cercano a la Catedral haya sido postergado". No obstante, fue objeto de una "rápida intervención" con motivo de Las Edades del Hombre celebrada en la capital en el año 2001, "cuando se actuó en el exterior, pero la situación del interior es preocupante". A su juicio, el motivo por el que la infraestructura ha quedado relegada una vez más es "por puro desconocimiento sobre la situación del templo".

El presidente de la cofradía insiste en que la acción de las goteras "es alarmante, con filtraciones que afectan al artesonado de madera que está sobre la bóveda". En este sentido, algunas vigas "están laceradas por la acción del agua, al igual que el solado de piedra", que aún conserva los enterramientos primitivos.

Aunque Calvo no entra a valorar la rehabilitación de otros templos en el marco del Zamora Románica, sí razona que "algunos de ellos están cerrados al culto e incluso al turismo". San Isidoro recibió el pasado año casi 21.000 visitas, mientras que en 2013 y 2014 registró 17.206 y 19.738, respectivamente. El templo permanece abierto al culto con motivo del novenario de la Virgen y para acoger la celebración de algunos sacramentos.

18/01/2016
Fuente: Laopiniondezamora.es

Volver al sumario

La iglesia de San Martín de Salamanca abre tras su restauración

Concluye la primera fase de las mejoras del templo románico salmantino

La iglesia de San Martín de Tours abre este lunes sus puertas a las 18.00 horas, tras concluir la primera fase de las obras de restauración, enmarcadas en el Plan Románico Atlántico, impulsado por la Junta de Castilla y León, Iberdrola y la Secretaría de Estado de Cultura de Portugal.

Las actuaciones han permitido recuperar el acceso por la puerta norte de estilo románico (la de la calle Quintana es renacentista) que desemboca en la plaza Mayor, tras solventar los problemas de la bóveda interior.

Interior de la iglesia de San Martín, Salamanca

Además, se ha monitorizado el templo para controlar su estado de conservación y se ha abierto al público la capilla del Camarín. Esta primera fase se completa con la puesta en marcha de un punto de información del Románico Atlántico.

El Plan, que se inició en 2010, es un ambicioso proyecto cultural, que está permitiendo la restauración, conservación y puesta en valor del patrimonio de las provincias de Zamora y Salamanca y de las regiones portuguesas de Porto, Vila-Real y Bragança, incidiendo, además, en la dinamización socioeconómica de estos territorios.

Para dar a conocer y abrir de nuevo las puertas del templo a la ciudad de Salamanca, se han organizado unas jornadas culturales, que comenzarán este lunes por la tarde, a las 18.00 horas, con una visita guiada, abierta al público.

Las visitas guiadas se prolongarán hasta el fin de semana en horario de 11 a 14 horas y el viernes y sábado, además, se podrá visitar a las 17.30 y 17 horas, respectivamente. Asimismo, el sábado habrá un concierto a las 18.30 horas en recuerdo a la fundación de la Música de San Martín.

La iglesia

De origen románico, la iglesia de San Martín data del año 1103, y fue realizada a instancias del conde Martín Fernández, caudillo de los repobladores de Toro. Aún hoy, pese a la alteración de su fisonomía original y a encontrarse encajonado entre modernas construcciones, está considerado uno de los edificios románicos más importantes de la ciudad junto con la Catedral Vieja.

Enclavada en el centro neurálgico de la ciudad desde finales del siglo XII, se conoce a la parroquia como “San Martín del Mercado”, porque aquí se desarrollaba la actividad comercial de la ciudad. En el siglo XVIII se hundieron gran parte de las bóvedas de la nave central y fueron reconstruidas por Jerónimo García de Quiñones.

También tuvieron que rehacerse los dos tramos orientales de la nave, tras el incendio del 2 de abril de 1854, que destruyó el retablo mayor. En la actualidad, los testimonios medievales de la iglesia de San Martín quedan completamente enmascarados por las sucesivas reformas llevadas a cabo en el templo y las modernas edificaciones del entorno.

17/01/2016
Fuente: Lacronicadesalamanca.com

Volver al sumario

Nueva edición del Seminario Presencial ARTEGUIAS "Iconografía Románica"

Uno de los seminarios impartidos por ARTEGUIAS más demandados es, sin duda, el de iconografía románica, por lo que para empezar el año, el pasado sábado día 16 de enero fue programada una nueva edición del mismo.

Así pues, durante sus cuatro horas de duración y con un público muy participativo, fueron abordados con ayuda de un completo soporte visual los significados iconográficos de los diferentes elementos pictóricos y escultóricos que podemos encontrar en cualquier iglesia, monasterio o catedral románica española

16/01/2016
Fuente: ARTEGUIAS

Volver al sumario

Torre del Compte (Teruel) licita la segunda fase de la restauración de la iglesia parroquial

El Ayuntamiento ha licitado la adjudicación de la segunda fase de las obras de restauración y remodelación de la iglesia parroquial. Las obras cuentan con una partida presupuestaria de 200.000 euros procedentes del Instituto Aragonés de Fomento y consistirán en la restauración del interior del templo parroquial, muy deteriorado por el paso de los años.

De esta forma se efectúa la convocatoria del contrato de obras por procedimiento abierto a la oferta económicamente más ventajosa, con un único criterio de adjudicación al precio más bajo y mediante tramitación urgente.

Iglesia de Torre del Compte

Una tramitación que desde el consistorio esperan que sea lo más rápida posible ya que desde el consistorio, con Lola Lleonart como alcaldesa, consideran «muy ajustado» el plazo de ejecución de las obras que finaliza el próximo 31 de mayo. De hecho desde el Ayuntamiento han pedido una prórroga para asegurarse de poder cumplir los plazos. Confían en que las empresas presenten sus ofertas antes de finales de este mes.

Las obras consistirán en el arreglo íntegro de todo el interior, restauración de paredes, pinturas, eliminación de humedades, excavaciones arqueológicas en busca de hallazgos relacionados con la historia del templo y renovación del mobiliario.

16/01/2016
Fuente: Lacomarca.net

Volver al sumario

La catedral de Lugo cesa las visitas a las torres para iniciar la reforma del Museo

El personal de la seo ya prepara el espacio que mostrará una colección desde la Prehistoria. La puerta santa será mejorada para reducir el frío y potenciar su singular arquitectura

La catedral de Lugo sigue a la espera de que el Obispado y la Xunta firmen el convenio que permitirá financiar la reforma de su museo, el decano de los museos diocesanos gallegos, pero la rúbrica y el inicio de la obra parecen inminentes y el personal de la seo ya ha empezado a preparar el espacio que ocupará la nueva colección.

Para eso ha tenido que suspender las visitas guiadas a las torres de la fachada principal, una actividad que lleva mucha gente a la basílica.

Cabecera y torre de la catedral de Lugo

La colección del museo catedralicio está compuesta por unas 3.700 piezas, pero se mostrarán solo 394, seleccionadas por su interés artístico, etnográfico y antropológico.

El resto podrán verse en visitas guiadas a los fondos y estarán a disposición de investigadores que lo soliciten, según explica la conservadora de la catedral y autora del proyecto museístico, Carolina Casal.

16/01/2016
Fuente: Elprogreso.galiciae.com

Volver al sumario

Diputación aportará más de 156.000 euros para la adecuación del castillo de Villardompardo (Jaén)

La administración provincial suscribirá en breve un convenio con el consistorio de esta localidad para la rehabilitación y puesta en valor de esta fortaleza

La Diputación Provincial de Jaén aportará más de 156.000 euros para la adecuación del castillo del municipio de Villardompardo y suscribirá "en breve" un convenio con el ayuntamiento de esta localidad "con el que hará firme en unos días su colaboración para la intervención arqueológica, la rehabilitación y la puesta en valor del castillo de esta bonita localidad de la campiña jiennense", ha señalado el vicepresidente segundo y diputado de Promoción y Turismo, Manuel Fernández.

Villardompardo

A través de esta cooperación económica, desde la Diputación de Jaén se contribuirá a "hacer realidad la puesta en valor de un importante elemento patrimonial que esperemos que en los próximos años esté a disposición de todos los jiennenses y de los turistas que se acercan a esta provincia", ha manifestado Fernández.

Asimismo, para el diputado de Promoción y Turismo, la aportación de la Administración provincial a este proyecto se enmarca en la línea de trabajo que está llevando a cabo para la promoción de la provincia y la puesta en valor de los recursos turísticos del paraíso interior jiennenses. "Se trata de seguir trabajando para posicionar la provincia como uno de los más importantes destinos de turismo cultural, salvaguardando y recuperando el patrimonio civil y difundiéndolo entre los ciudadanos", ha apostillado.

15/01/2016
Fuente: Ideal.es

Volver al sumario

Celebrada una nueva edición del Seminario Presencial ARTEGUIAS "Introducción al Románico"

El viernes 15 de enero tuvo lugar el primer seminario presencial ARTEGUIAS del año 2016, en concreto, el que es uno de nuestros seminarios con mayor éxito como es el de "Introducción al Románico", prueba de ello es que se cumplía nada menos que la vigesimosegunda edición.

Con gran éxito de asistencia, entre las 17:00 y 21:00 horas de la tarde fueron puestos en común los distintos conceptos básicos para todo aquél que por primera vez se acerca a este maravilloso estilo medieval

15/01/2016
Fuente: ARTEGUIAS

Volver al sumario

Lo desconocido del románico de Sant Pere de Galligants (Girona)

Actividad gratuita que incluye la visita a la salas del Museu d’Art de Girona

El recorrido guiado se centra en conocer el arte románico del monasterio benedictino de Sant Pere de Galligants y del Palacio Episcopal de Girona, así como las salas dedicadas al románico del Museo de Arte. Durante el itinerario, la restauradora del MAC-Girona enseñará al público algunas piezas medievales antes de restaurar, durante y después del proceso.

Iglesia del Monasterio de Sant Pere de Galligants: cabecera y torre campanario

La visita prevista para el sábado 16 de enero se divide en dos grupos, el primero a las 11h y el segundo una hora después. Al tratarse de una actividad gratuita el punto de encuentro es el Museu d’Arqueologia de Catalunya. La visita tiene una duración aproximada de dos horas. Es necesario hacer una reserva al 972221866.

El objetivo es comentar de forma muy didáctica, aspectos relacionados con la conservación de las piezas, los materiales empleados y el comportamiento de los materiales a lo largo del tiempo. En definitiva, esta visita quiere ser un espacio de descubrimiento de detalles, de intercambio de información y sobre todo, de hacer observar curiosidades que en una visita general a los monumentos, el ojo del visitante suele pasar desapercibido.

15/01/2016
Fuente: Lavanguardia.com

Volver al sumario

Las ermitas de Tobera (Burgos) guardan en su interior historia y leyenda

Su espectacular emplazamiento y belleza diluyen su intrincada historia pasada

Los que acceden a la ciudad más pequeña de España, Frías, desde el Portillo de Busto en pocas ocasiones pueden resistirse a parar en uno de los parajes más vistosos del camino.

Estas son las dos ermitas con que cuenta Tobera incrustadas, literalmente, en una enorme peña que conforman un conjunto singular dentro del patrimonio burebano. Su imagen disimula a los visitantes su extraña y longeva historia en la que no falta una llamativa leyenda según la cual dio origen a la más pequeña de las construcciones.

De hecho se tiene casi nula información de cuando se erigieron ambos templos, aunque sí existe consenso en que Santa María de la Hoz, construida en el siglo XIII, ocupa el lugar de otro edificio más antiguo.

Precioso rincón de Tobera con el puente, el santuario y la ermita de Nuestra Señora de la Hoz

La variedad de elementos constructivos que contiene, románico y gótico, parece avalar esta hipótesis al ser considerada tradicionalmente como albergue de peregrinos jacobeos en los inicios del Camino de Santiago.

Cabe recordar que este paso entre las peñas donde se ubica fue en la antigüedad de gran importancia para el comercio, situándose para algunos historiadores en la época romana, por lo que se conserva un puente medieval y parte de la antigua vía empedrada.

Su interior alberga una variedad de pinturas al fresco que la da un especial carácter dentro de la imaginería religiosa de la comarca pero solo puede ser vista en la celebración de la Romería de la Toberilla. A muy poca distancia se radica la otra ermita del lugar si bien por su tamaño es habitualmente considerada como un ‘humilladero’ dedicada a los caminantes y se conoce como el Santo Cristo de los Remedios.

Interior de la ermita

Al igual que la anterior, su construcción -fijada en el siglo XVII- se realizó sobre otra previa y tiene una característica que la hace distintiva al considerarse como cierto un origen legendario.

Según la tradición en este lugar un correo real cruzaba el peligroso paso cuando una enorme serpiente salió al paso del caballo que montaba.

El equino se desbocó y el jinete se encomendó al Santo Cristo de los Remedios resultando ileso del encuentro con el gran reptil levantando en el lugar un pequeño santuario.

La veracidad del origen legendario del pequeño templo está avalada por una inusual talla de una enorme serpiente situada a los pies del Cristo, con una calavera sobre ella y, durante muchos años, la muda de una gran serpiente.
No es la única leyenda que tiene como punto de referencia este paso detenido en el tiempo aunque solo la del caballero y la serpiente han dejado una huella visible a los visitantes.

15/01/2016
Fuente: Elcorreodeburgos.com

Volver al sumario

El castillo de Ucero (Soria) recupera su esplendor

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha terminado las obras de restauración y consolidación llevadas a cabo en el castillo de Ucero (Soria). La intervención, promovida desde el Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE), ha aportado las soluciones técnicas necesarias para la consolidación estructural del castillo y las restauraciones imprescindibles para frenar su continuo deterioro y evitar la inexorable pérdida de su integridad según informaron desde el Ministerio de Cultura.

El proyecto, que ha durado 15 meses y ha tenido una inversión total de 466.457,67 euros, ha estado orientado a la conservación y protección del conjunto, dando prioridad a la consolidación de los muros de la torre del homenaje, de la barbacana y de la fortaleza.

En la intervención también se han llevado a cabo trabajos para el acondicionamiento del monumento para las visitas. Además, se han realizado las obras necesarias para mejorar la lectura del conjunto, recuperando el recorrido histórico original de acceso y circulación dentro del recinto, para lo que se ha cerrado el acceso abierto en el lienzo de muralla este y se ha dispuesto una pasarela de acceso al interior de la fortaleza donde originalmente estuvo el puente levadizo.

Castillo de Ucero. Norte de Soria

El castillo de Ucero fue uno de los conjuntos monumentales que se incluyó en la campaña de visitas guiadas gratuitas a Bienes Culturales en obras durante los fines de semana del verano-otoño del año 2014. Un total de 502 personas visitaron el recinto en ese periodo, según apuntaron desde el Ministerio de Cultura.

El castillo, el recinto amurallado y la antigua villa, con restos de su primitiva iglesia, están situados en un montículo junto a la actual villa de Ucero. Castillo y villa constituyen un recinto fortificado, construcción defensiva medieval que forma una unidad de extraordinario interés histórico, urbanístico y arquitectónico. El enclave, de un singular atractivo, está ubicado cerca del Parque Natural del Cañón del Río Lobos, reuniendo valores patrimoniales y paisajísticos extraordinarios.

En el yacimiento arqueológico consignado en el Castillo y su entorno, con 2,3 hectáreas de superficie, se superponen restos de varias épocas, desde la Edad del Hierro hasta la Edad Media.

La planta del castillo se adapta a la forma del espolón rocoso en el que se asienta. Al este y al norte se le incluyó una doble fortificación, la cual se consigue con el foso y la barbacana defensiva, además de reforzarse con un cubo circular de vigía y defensa en el ángulo de estas dos orientaciones.

El recinto interior conserva todavía restos de los muros de la crujía perimetral de las habitaciones vivideras que delimitaban el patio de armas o señorial, con restos de los mechinales de los forjados. Sin duda, el elemento más singular del conjunto es la imponente torre del homenaje, de grandes proporciones, ubicada frente a la villa, según comentaron desde el Ministerio de Cultura.

14/01/2016
Fuente: Diariodesoria.es

Volver al sumario

La Colegiata de Toro recibió durante el pasado año 76.562 turistas, un 0,8% más que en 2014

La iglesia de San Salvador también registró más visitas, pero descienden las consultas en la Oficina de Turismo

Un total de 76.562 turistas visitaron la Colegiata de Toro durante el pasado año, lo que supone un incremento del 0,8% respecto al 2014, cuando en el templo se contabilizaron 75.944 visitas. Así se desprende del balance anual elaborado por la Oficina de Turismo, servicio al que el pasado año recurrieron 38.024 personas para recabar información sobre los atractivos de la ciudad, un 3,5% menos que en 2014 cuando por las instalaciones municipales pasaron un total de 39.375 turistas.

En esta memoria anual, también se recogen los datos sobre las visitas contabilizadas en la iglesia-museo de San Salvador de los Caballeros a la que durante el 2015 accedieron 8.088 personas, 615 más que en 2014. El mes de abril, durante el que pasado año se celebró la Semana Santa, aglutinó a un elevado número de turistas, ya que 20.648 personas descubrieron el interior de la Colegiata, 481 visitantes más que en abril del 2014.

Colegiata de Santa María de Toro

La Fiesta de la Vendimia que, cada año, se celebra en octubre consiguió atraer en 2015 a miles de visitantes, como se desprende del balance anual. Y es que, durante el mes de octubre, 8.671 turistas visitaron La Colegiata, 1.289 más que hace dos años.

Otro de los meses más importantes del año desde el punto de vista turístico y durante el que se celebran las fiestas de San Agustín, agosto, también fue elegido por numerosos visitantes para descubrir los atractivos de la ciudad. Así, durante el pasado año, 7.715 personas aprovecharon agosto para visitar La Colegiata, 266 más que en el mismo periodo del año anterior.

En el caso de la Oficina de Turismo, las consultas realizadas por turistas fueron más numerosas en octubre con un total de 5.369 y agosto cuando 4.859 personas recabaron información sobre los recursos de Toro.

El alcalde, Tomás del Bien, ha realizado una lectura positiva de estos datos, por el incremento de visitantes registrado en La Colegiata y San Salvador, aunque también destacó que "el turismo en Toro es muy temporal y los visitantes paran, ven los monumentos y se van", lo que podría explicar el descenso de consultas registrado en la Oficina de Turismo. No obstante, matizó que, durante el 2015, se registraron 71 excursiones menos de "Mundosenior", respecto al 2014.

14/01/2016
Fuente: Laopiniondezamora.es

Volver al sumario

El monasterio de Santes Creus (Tarragona) restaura uno de los vitrales góticos

El Centro de Restauración de Bienes Muebles de Catalunya (CRBMC) ha restaurado uno de los vitrales góticos del transepto sur de la iglesia del Reial Monestir de Santes Creus, ha informado este jueves la Conselleria de Cultura

El monasterio, gestionado por la Agencia Catalana del Patrimonio Cultural, es uno de los conjuntos monásticos cistercienses más grandes y conservados que se pueden visitar en Catalunya y el único que conserva una extensa serie de vidrieras fechadas a principios del siglo XIII.

Los trabajos de conservación y restauración se iniciaron en octubre, con la retirada de la vidriera y su traslado al taller del restaurador Jordi Bonet.

Interior de la iglesia del monasterio de Santes Creus

Los vitrales góticos ya habían sido objeto de diversas intervenciones anteriores, entre los que figura una restauración del siglo XVI y otra en el siglo XIX, en la que se utilizaron restos de vidrios y plomos procedentes de la destrucción de las vidrieras en el siglo XVI por un incendio.

Se caracterizan por estar formados por vidrios de colores claros y por dibujos que siguen esquemas geométricos sin figuración, como motivos de cintas que hacen nudos, y algunas de ellas estaban fracturadas y con fragmentos dispersos.

El objetivo de la intervención ha sido parar los procesos de deterioro a los que han estado sometidos los vitrales y alargar su tiempo de vida útil, y se trata de una actuación enmarcada en un proyecto más amplio de restauración de las vidrieras del monasterio que se prevé para los próximos años.

14/01/2016
Fuente: Teinteresa.es

Volver al sumario

Se desprende por las lluvias un trozo de la bóveda de la iglesia (B.I.C.) de Boadilla del Camino (Palencia)

Las fuertes lluvias del fin de semana han provocado el desprendimiento de un trozo de la bóveda estrellada del presbiterio de la iglesia parroquial de Santa María, en el municipio palentino de Boadilla del Camino, un templo del siglo XVI declarado Bien de Interés Cultural en 1981.

La Diócesis de Palencia ha decidido cerrar el templo al culto y acordonar la zona ante el riesgo de que se produzcan nuevos desprendimientos, según ha informado esta institución eclesiástica en un comunicado.

Además miembros de la Delegación Diocesana de Patrimonio Artístico se han desplazado hasta el lugar para estudiar la situación e iniciar las gestiones para corregir los problemas de la cubierta que hayan podido originar el derrumbe y devolver la bóveda a su estado original.

Según la Diócesis, el desprendimiento se ha podido producir por las fuerte lluvias del fin de semana, ya que se había acumulado una gran bolsa de agua en la cubierta del tejado de la parte delantera izquierda, junto a la torre.

De hecho hace solo dos meses que la Diócesis de Palencia había encargado un estudio de las patologías de la cubierta central de esta iglesia, ante la presencia de goteras.

Dicho estudio iba a ser remitido esta misma semana a la Junta de Castilla y León para acometer de una manera conjunta una intervención que ahora se hace más urgente.

La iglesia de Santa María de la Asunción data del siglo XVI, aunque está construida sobre una antigua iglesia románica de la que quedan restos en la base del campanario y una Pila bautismal, datada en el siglo XIII.

13/01/2016
Fuente: Abc.es

Volver al sumario

El Tribunal Supremo confirma que Cataluña debe devolver los bienes de Sigena

La Generalitat estudia recurrir el fallo ante el Constitucional. Una juez declara nula la venta de bienes del Monasterio de Sigena

El Tribunal Supremo ha dado luz verde a que se ejecute la sentencia que el pasado abril condenó a la Generalitat de Cataluña a devolver las pinturas del Monasterio de Sigena (Huesca) que compró entre 1983 y 1994. El Tribunal de Conflictos y Jurisdicción ha rechazado el conflicto de jurisdicción planteado por el Gobierno catalán frente al Juzgado de Primera Instancia número 1 de Huesca, que ordenó a la Generalitat y al Museu Nacional de Catalunya (MNAC) la devolución de las pinturas mulares de la sala capitular del monasterio de Sigena, que datan de principios del siglo XII.

La resolución de este tribunal adscrito al Supremo da por cerrado un conflicto que enfrenta desde hace años en los tribunales a los gobiernos de Aragón y Cataluña. La sentencia conocida hoy no admite recurso, aunque la Generalitat ha anunciado que estudia interponer un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional para intentar evitar que se ejecute el fallo, que le obligaría a vender las obras que adquirió en 1983 y 1984. Una década después, el MNAC compró otros cuadros del mismo monasterio, a cuya devolución insta también ahora el Supremo.

Una parte de estas pinturas salieron del Sigena durante el saqueo e incendio del monasterio en 1936 y el resto, gravemente dañadas, fueron supuestamente arrancadas y trasladadas a Barcelona en 1960. Desde este año, permanecen en el Museo Nacional de Arte de Cataluña. En abril pasado, una juez de Huesca declaró nulas las operaciones de compra y ordenó que las obras fueran devueltas a la orden religiosa Sanjuanista antes del 25 de septiembre de 2015.

Pero la Generalitat consiguió frenar la entrega con la presentación de un conflicto de jurisdicción en el que alegaba que el Estatuto de Autonomía atribuye a Cataluña la competencia exclusiva en materia de cultura y patrimonio catalán. La Generalitat, además, alegaba que el monasterio de Sigena carece de competencias para la protección de patrimonio histórico, por lo que la ejecución provisional de la sentencia sin que el fallo fuera firme ponía en peligro la conservación de bienes protegidos.

El Tribunal de Conflictos, sin embargo, considera que corresponde al juzgado de Huesca la competencia para instar a la devolución de las obras, por lo que debe hacerse lo que éste estime. Los jueces, además, consideran que la Generalitat planteó este conflicto no por dudas en la competencia del caso, sino como un “intento” de “evitar la efectividad de la sentencia".

La Generalitat ha anunciado en un comunicado que estudia interponer un recurso de amparo ante la sentencia, ya que está en "total desacuerdo" con su contenido.

13/01/2016
Fuente: Elpais.com

Volver al sumario

Rehabilitados los murales pictóricos del ábside de la iglesia románica de Vilar de Donas (Lugo)

La primera fase de la rehabilitación de los murales pictóricos que decoran el interior del ábside de la iglesia románica de San Salvador, en Palas de Rei, ha permitido actuar sobre la humedad y las colonias biológicas que amenazan la conservación del conjunto

Los frescos del interior del ábside de la iglesia de San Salvador de Vilar de Donas suponen uno de los conjuntos pictóricos más representativos y mejor conservados del gótico gallego.

Hastial occidental de Vilar de Donas. Lugo

A pesar de ello, las humedades de los muros y el propio paso del tiempo hacía peligrar algunos de estos dibujos, una situación que se ha logrado revertir en parte, gracias a una primera actuación, ya finalizada, sobre el paramento derecho del altar central, lo que ha permitido recuperar el esplendor de esta parte de las pinturas, cuya autoría data del siglo XV.

Desde el pasado mes de julio, las tres restauradoras de la firma Crea Restauración, Yolanda Gómez Mirón, Mar Medina Puente y Rocío Domenech Labandeira, se pusieron manos a la obra, para iniciar un delicado proceso que no terminó hasta hace solo unos días.

12/01/2016
Fuente: Elprogreso.galiciae.com

Volver al sumario

Avanzan las obras en las cubiertas de la ermita de San Segundo de Ávila

Los trabajos de restauración de las cubiertas en la ermita de San Segundo avanzan en las tareas correspondientes a la primera fase de la intervención, que cuentan con un presupuesto de 247.212,68 euros.

La Dirección General de Patrimonio Cultural de la Junta es la responsable de esas obras que realiza la empresa Construcciones y Rehabilitaciones Stoa y que se acometen ante la “gran necesidad” de una intervención, que se desarrollará, según los plazos previstos, durante siete meses.

Puerta sur

Está previsto que los trabajos estén terminados para la festividad de San Segundo, el 2 de mayo.

Una vez concluida la primera fase, se acometerá una segunda que se centrará en una zona deshabitada y vacía al lado norte de la ermita. Aquí se proyecta una división de espacios con fines culturales y de la propia ermita, que corresponden, además, al antiguo convento carmelita.

También se contempla acometer la consolidación de muros y la estabilización de los arcos.

12/01/2016
Fuente: Avilared.com

Volver al sumario

El pueblo de Castelnou (Teruel) lanza una campaña en internet para restaurar la iglesia local

El pequeño municipio turolense de Castelnou se ha propuesto restaurar la iglesia del pueblo y, para ello, los vecinos han lanzado una campaña en internet para recaudar los 700.000 euros que se necesitan para adecentar el patrimonio eclesiástico local.

El municipio, que no llega a los 150 habitantes, ha constituido la Asociación Es Rural (RUS) para poder mejorar la situación en la que se encuentra la parroquia de la Inmaculada Concepción de Castelnou y poder así recaudar fondos y gestionar iniciativas como la campaña Apadrina una iglesia.

"Al ser tan pequeños no somos interesantes para las administraciones para que nos ayuden financieramente a restaurar nuestra parroquia. La Iglesia sí que nos ha dicho que aportará algo, pero también entendemos que tienen otras prioridades como ayudar a los pobres", explicaron desde la asociación.

La campaña pretende ser pionera en la forma en que pequeñas poblaciones puedan afrontar el reto de restaurar su patrimonio y con ello su memoria histórica. Así, con la ayuda de estas colaboraciones, actos y promociones, el pueblo presente ir restaurando por fases la parroquia, empezando por el tejado, y volver a abrir al público un equipamiento que lleva cinco años cerrado al culto. El proyecto de la reforma total está presupuestado en 700.000 euros.

12/01/2016
Fuente: Elperiodicodearagon.com

Volver al sumario

Hallan pinturas del siglo XV al restaurar una ermita de Villahermosa del Río (Castellón)

Las obras siguen los parámetros del período del gótico lineal, una tipología de pintura que refleja especialmente dibujos claros y precisos

Las obras de restauración que se están realizando en la ermita de San Antonio Abad, en Villahermosa del Río, han sacado al descubierto unas pinturas que datan de los siglos XIV o XV de gran valor y calidad artística, han informado fuentes de la Generalitat.

Este ha sido el motivo de la visita que han realizado al municipio técnicos de los servicios territoriales de Castelló de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte para conocer el estado en que se encuentran las pinturas, que están ubicadas en el cuarto tramo de la ermita.

Las obras siguen los parámetros del período del gótico lineal, una tipología de pintura que refleja especialmente dibujos claros y precisos en la obra y otros elementos plásticos como la luz y el espacio. Existe un predominio claro de la línea que resalta el contorno de las figuras, que tienen en general poco volumen y perspectiva.

Las pinturas muestran tres escenas de las que la principal, que es la central, parece dedicada a san Cristóbal, que cruza un río con los pies desnudos. El resto de imágenes están aún en estudio para saber las advocaciones que representan. La expresión de san Cristóbal es de gran efecto y el tratamiento es naturalista.

San Antonio Abad es el nombre de la ermita protogótica medieval de planta rectangular que se encuentra ubicada en el municipio castellonense de Villahermosa del Río.

Por sus características arquitectónicas es un exponente representativo de las iglesias construidas con arcos diafragma y cubiertas de madera.

La portada principal es lateral y está situada en el cuarto tramo, y está formada por un arco de medio punto. Tanto la portada como los arcos de los primeros tramos indican que fue construida en el siglo XIII.

A lo largo del muro en el que se sitúa la entrada lateral hay un espacio formado por una galería de porches desde donde se puede contemplar una vista panorámica del municipio y su entorno.

12/01/2016
Fuente: Levante-emv.com

Volver al sumario

El Ayuntamiento de Sevilla retira la señal que afeaba la Puerta del Perdón de la Catedral

Alega que ha estado colocado de forma provisional durante el plan de tráfico de Navidad

La Puerta del Perdón de la Catedral, uno de los escasos vestigios de la primitiva mezquita musulmana, puedes ser contemplada de nuevo sin la señal de tráfico que el Ayuntamiento había colocado justo delante con motivo del plan especial de tráfico de Navidad para obligar a los conductores a girar de forma obligatoria hacia la Plaza de la Virgen de los Reyes. La señal ha roto durante un mes la tradicional perspectiva de esta puerta desde Hernando Colón, en cuya traza urbana se situaba el antiguo mercado de la seda, como ayer publicó este periódico.

La legislación de patrimonio obliga a ser especialmente cuidadosos con el entorno de los monumentos catalogados. Además, las fechas en las que la perspectiva de la Puerta del Perdón ha quedado rota ha sido una de las de mayor afluencia a la zona monumental, con porcentajes de visitas que se han disparado por encima del 30% en el caso del Real Alcázar. El propio Ayuntamiento de Sevilla ha cifrado en un millón las personas las que han participado en el programa cultural que ha animado las calles durante las pascuas.

El embellecimiento del entorno de la Catedral ha sido incluido en el programa electoral de partidos como el PP, que incluso propusieron la asignación de una concejalía especial para el cuidado del patrimonio.

11/01/2016
Fuente: Diariodesevilla.com

Volver al sumario

La catedral de Santo Domingo de la Calzada reduce su horario de apertura hasta marzo

De mucho a nada. De unas navidades intensas, repletas de actividades, a la inactividad casi total. La historia se repite año tras año en los meses de enero y febrero, no sólo en Santo Domingo de la Calzada si no también en otras localidades. La escasa afluencia de visitantes, unida a una meteorología propiamente invernal -o quizá debido a esta-, convierte a la ciudad en un 'páramo', algo que algunos establecimientos hosteleros aprovechan para cerrar por vacaciones o que otros, como anunciaba recientemente uno de ellos, limite su apertura en enero únicamente a los fines de semana.

Bóvedas góticas en la nave central

Los efectos de esta mayor inactividad también se dejan sentir en la catedral calceatense, en su caso aplicada a los turistas que la visitan, y, como tiene por costumbre en los meses de enero y febrero, desde hoy reduce su horario de apertura al público en general. «El motivo es la escasa asistencia de gente en esta época, ya que la 'cuesta' de enero y febrero se nota también en el sector turístico en nuestra localidad», explica la parroquia a través de su boletín. Si hasta ahora abría de 10 a 20 horas, a partir de hoy lo hará de 11 a 13 y de 16 a 18 horas, de lunes a viernes; los sábados de 10 a 19 horas y los domingos hasta las 18 horas. Estos horarios variarán en caso de funerales u otro tipo de celebraciones.

La catedral es el principal atractivo de Santo Domingo de la Calzada y, junto con el centro de interpretación, uno de los pocos edificios visitables. Ello, unido a la gran afluencia de visitantes que registra, ha hecho que no pocos demanden que los autobuses no desembarquen a los pasajeros en San Francisco sino en la parada de Hermosilla, para que los turistas atraviesen más la ciudad y, de esa forma, quizá se vean tentados a la compra o el consumo. De la otra forma -entienden- cruzan la calle Mayor hasta el templo y de la misma forma se vuelven. Una línea recta que la ciudad no quiere...

11/01/2016
Fuente: Larioja.com

Volver al sumario

Finaliza la primera fase del escaneo de los capiteles del claustro de la catedral de Tudela

La segunda parte del proyecto de la UPNA, pendiente del Presupuesto, durará de dos a tres meses

La UPNA de Tudela, con la financiación de Príncipe de Viana, ha concluido la primera fase del proyecto de escaneo de los capiteles del claustro de la catedral de la capital ribera, una iniciativa que pretende tener continuidad este año. Así lo expresó el director del proyecto, José Ramón Alfaro, desvelando los pormenores de un “laborioso” proceso que terminó a finales de diciembre y que ha culminado, a pesar de los inconvenientes meteorológicos del pasado mes: “Pocas horas de luz, frío y nieblas”.

Pese a todo, la primera fase ha permitido probar las condiciones e infraestructuras con las que se quiere llevar a cabo el escaneo de todos los capiteles (50 en total, 40 esculpidos y otros 10 modernos lisos). “Hemos probado en dos de la cara norte y dos de la cara sur, que son los que se han escaneado en esta primera fase.

Parte del claustro

Ahora queda el resto y, para ello, habrá que volver a firmar un contrato similar al que se firmó con el Gobierno de Navarra, que todavía no se ha hecho pero me imagino que no habrá ningún problema, y entonces se reanudará el trabajo”, explicó Alfaro estimando en “dos o tres meses por lo menos” el tiempo necesario para escanearlos.

Esta primera fase ha tenido un coste de 6.000 euros y el proyecto completo está estimado que ronde los 17.000.

80 TOMAS POR PIEZA

En cuanto al futuro uso de las imágenes de alta resolución en 3D obtenidas de este trabajo, José Ramón Alfaro recordó que “nuestra labor será la de escanear, a partir de ahí, lo que haga Príncipe de Viana con las imágenes es competencia suya”. En este sentido, apuntó algunas de las posibles salidas del material: su divulgación en webs de visión hiperrealista, la reproducción de los capiteles a distintas escalas o su utilización “para, dentro de cuatro o cinco años, hacer una comparativa del nivel de degradación de los capiteles”.

Sobre este último uso, Alfaro reconoció que “me parecería muy interesante que así fuera y sería viable porque la precisión del escaneo es muy alta y se podría ver perfectamente cuánto se ha degradado la piedra con el paso del tiempo”. Cabe recordar que en el proyecto se está utilizando el escáner de Diseño Industrial del campus de Tudela de la UPNA. “Estamos haciendo alrededor de 80 tomas para cada capitel, el trabajo no es rápido ni realmente complejo técnicamente hablando, pero sí muy exhaustivo y laborioso”, destacó José Ramón Alfaro mostrando su ilusión por que finalmente se apruebe la partida presupuestaria necesaria para “culminar una labor que estaría estrechamente relacionada con el campus tudelano y su ingeniería”, dijo.

ESTADO

Los capiteles de las columnas del claustro de la catedral de Santa María de Tudela datan del siglo XII. Su limpieza y consolidación formaron parte de la segunda parte de la rehabilitación del claustro, llevada a cabo durante dos años y terminada en marzo de 2015.

De los 58 capiteles que componían originalmente el claustro (42 en columnas y 16 en pilares de esquina), 24 se encontraban en buen estado, 18 presentan daños de mayor o menor gravedad, 5 están en estado tan grave que su lectura es muy difícil y 16 han desaparecido totalmente, por lo que no se tiene referencia sobre las figuras representadas en ellos.

Precisamente, la degradación de este conjunto que recoge principalmente escenas religiosas (aunque también cuenta con datos de la vida de la época como la caza) es lo que ha traído de cabeza a los técnicos. De momento, a la limpieza y consolidación de los capiteles se ha añadido una mejora del entorno para evitar un deterioro tan acelerado como el sufrido hasta ahora en la piedra campanil.

USOS

José Ramón Alfaro “la alta precisión del escaneo permitirá ver cuánto se ha degradado la piedra dentro de unos años”

El director del proyecto mostró especial interés por el uso, en este sentido, del material obtenido del escaneo. Sobre otros que puede llevar a cabo Príncipe Viana apuntó, por ejemplo, la realización de réplicas de los capiteles a todas las escalas.

COSTE 17.000 EUROS

Es el presupuesto total del proyecto. Para la primera fase, que terminó en diciembre, se emplearon 6.000.

10/01/2016
Fuente: Noticiasdenavarra.com

Volver al sumario

Santa Marina, enclave esencial del peregrinaje en Monasterio de Rodilla (Burgos)

La localidad de Monasterio de Rodilla y más concretamente su poco conocido Barrio Alto es un lugar de enorme importancia en la historia del peregrinaje religioso en la comarca burebana. Esto es así al albergar las señales más visibles de la primitiva ruta jacobea, destacando la ermita de Nuestra Señora del Valle, pero también la no menos conocida e importante iglesia de Santa Marina.

Situada a corta distancia de la ermita románica, corrió hasta hace pocos años un riesgo cierto de desaparecer pero el valor de la misma en el contexto histórico de la zona, llevó a su rehabilitación. Labor que concretamente se inició en 2004, con una asignación de 30.000 euros para la ejecución de la fase más urgente, continuándose adelante con las obras hasta que se terminó con la total recuperación, que la ha dejado en un excelente estado.

Iglesia de Santa Marina de Monasterio de Rodilla

La importante inversión -fue restaurada usando en la práctica las técnicas de los antiguos constructores-, se justifica al estar considerada por los estudiosos como los restos del primitivo monasterio que ha dado el nombre a la localidad burebana. Derivado todo ello por su ubicación en el Barrio Alto de la villa, hasta hace pocos siglos principal núcleo habitado de Monasterio, y que vio reducida su población al trasladarse los vecinos a las cercanías de la carretera Nacional I.

Su construcción tiene puntos coincidentes con el monasterio de Santa Clara en Briviesca lo que avala aún más la posibilidad de que se tratara en un principio de una iglesia monacal pues se tiene constancia de que en el siglo X ya existía el monasterio que colonizó el valle.

Posteriormente se construyó en la actual ubicación del barrio de Santa Marina un priorato, dependiente de la entonces poderosa abadía benedictina de San Salvador de Oña, edificándose la actual ermita románica en el siglo XII considerada como una joya del románico en La Bureba.

Pese a que en el interior de la iglesia no se encuentra ninguno de sus elementos ornamentales, sí se sabe que éstos fueron retirados para preservarlo de su destrucción.

Actualmente, el retablo barroco del siglo XVII que albergara el templo, se encuentra instalado según los datos recogidos, en la parroquia de San Juan de Ortega, de indudable vínculo con el Camino de Santiago.

Iglesia de Santa Marina: interior

Cabe recordar que la historia de la villa está vinculada a su papel como punto principal de vías de comunicación, remontándose a la época romana y conteniendo los más importantes restos de la colonización romana de La Bureba.

Por esos parajes cruzaba la calzada romana que, tanto desde Aquitania como desde Zaragoza, se dirigían unidas hasta la antigua Artúrica, hoy Astorga, salvando los repechos de La Brújula que divide las cuencas del Ebro y del Duero.

Su importancia dentro de la red de comunicaciones se mantuvo incluso hasta bien entrado el siglo XX por esta parte antigua de Monasterio. Así los canónigos de la Catedral de Burgos utilizaban la antigua ruta, primero romana y después jacobea, como entrada a La Bureba para acudir al Santuario de Santa Casilda.

10/01/2016
Fuente: Elcorreodeburgos.com

Volver al sumario

El derribo de casas en ruinas despeja el entorno del monasterio de Irache (Navarra)

Son terrenos particulares en los que está prevista la construcción de viviendas unifamiliares

En las últimas semanas el entorno del mon asterio de Irache en Ayegui ha experimentado un profundo cambio con el derribo de un grupo de viviendas antiguas que estaban en ruinas y sobre las que el Ayuntamiento ya había realizado varios requerimientos de demolición.

Cabecera de la iglesia del Monasterio de Irache, Navarra, desde el noreste

Se trata de una actuación realizada en la llamada UE-10 del plan urbanístico de Ayegui, una unidad discontinua que linda con el entorno de protección BIC del cenobio benedictino, aunque en este caso se trata de terrenos privados pertenecientes a varios propietarios. La mayoría, en torno al 57%, corresponde a la familia Canalejo Larraínzar, aunque también poseen algunas superficies minoritarias Bodegas Irache e incluso el Ayuntamiento.

El derribo ha despejado sensiblemente el área en torno al monasterio, aunque no de manera definitiva, puesto que según lo establecido en el plan urbanístico los terrenos están destinados a la edificación de baja densidad, es decir, la construcción de unifamiliares, 22 en concreto, según consta en la ficha actual del plan aunque el estudio de detalle no está desarrollado.

SIN PLANES A CORTO PLAZO

Según se explicó desde el consistorio de Ayegui, la reciente demolición no corresponde a ningún proyecto inmediato, sino que se trataba de eliminar edificaciones en mal estado. “De hecho, se ha respetado una que sigue ocupada por una familia”, precisó el alcalde, Juan Mari Yanci.

El entorno del monasterio de Irache está constituido fundamentalmente por el edificio y una serie de terrenos colindantes que suman más de 75.000 m3 en los que las actuaciones deben estar en coordinación con la catalogación BIC del monumento, aunque el área de máxima protección está limitada al mismo además de un perímetro inmediato en el que está proyectada la construcción de una gran plaza de más de 4.000 m2 que ordene los accesos, realce el monumento, lo acompañe de arbolado y habilite espacios de aparcamiento. La superficie que ocupa el monasterio propiamente dicho es de 12.000 m2.

Alzado de la iglesia del Monasterio de Irache

Junto a esta futura plaza se sitúa precisamente la UE-10, que tiene una superficie de 30.000 m2 y en la que hasta ahora sólo había viviendas en ruinas, al margen de una que sigue en pie. Según el estudio de viabilidad que se recoge en el plan los costes, el coste de los derribos sería de 12.000€.

09/01/2016
Fuente: Diariodenavarra.com

Volver al sumario

La emblemática torre mudéjar de la colegiata de Santa María de Calatayud se prepara para abrir al público

La torre mudéjar de la Colegiata de Santa María la Mayor de Calatayud (Zaragoza), declarada en 2001 Patrimonio de la Humanidad, se prepara para su apertura al público, una vez que concluyan las obras de mejora en su interior para garantizar la seguridad de los visitantes.

La torre, del siglo XVI, mide 68 metros de altura y se considera el mejor campanario mudéjar renacentista de Aragón.

La preciosa torre campanario de la Colegiata de Santa María, Calatayud

La Colegiata de Calatayud, en la cual se sitúa esta torre, tuvo que cerrarse al público en 2010 por riesgo de desprendimientos, pero la idea es que esta también vuelva a abrir sus puertas en un futuro.

El concejal de Cultura de Calatayud, José Manuel Gimeno, ha explicado a EFE que aunque la colegiata se encuentre en obras de mejora, el acceso a la torre se hace por un claustro independiente, por lo que el acceso a esta es seguro.

Además, ha añadido, se trata de una torre con gran valor por lo que abrirla a los visitante resultará muy interesante para la ciudad, y supondrá también una "buena posibilidad para dar a conocer el patrimonio mudéjar".

Una empresa ya ha diseñado un proyecto que permitirá mejorar la seguridad de la torre y hacerla más accesible para los turistas.

Con este proyecto se pretende instalar la señalización necesaria, una barandilla en su escalera de caracol, mejorar la iluminación, instalar vigilancia o vallar todos los huecos donde se sitúan las campanas.

Dicho proyecto, en el cual el Departamento de Cultura del Ayuntamiento de Calatayud lleva trabajando varios meses, está a la espera de ser validado por la Diputación General de Aragón (DGA) y rondaría los 6.000 euros.

Por eso, el concejal ha reconocido que todavía no es posible determinar una fecha de apertura, ya que esto es algo que requiere "diversas gestiones" no solo por parte del Ayuntamiento.

Gracias a su altura, la torre se puede ver desde lejos entre las estrechas calles del casco antiguo de Calatayud, lo que le ha convertido en emblema de la ciudad.

La torre está edificada en distintas etapas, cuya cronología es difícil de determinar, pero se cree que pudieron pasar dos siglos desde su comienzo hasta su terminación (del S.XVI al S.XVIII), sin contar con el chapitel, que data del siglo XVIII.

La torre de planta octogonal tiene encajada en su interior una segunda, que se va estrechando, al igual que la primera, a medida que gana altura.

Exteriormente, en las aristas, cuenta con pilares adosados a su pared a modo de contrafuertes, así como frisos de diversa decoración mural de ladrillo.

Por otro lado, la colegiata de Santa María también destaca por su importancia ya que se convirtió en 1884, en el primer edificio aragonés considerado Monumento Nacional, antes incluso que El Pilar o San Juan de la Peña.

Tanto la torre como la colegiata, conforman un parte importante del patrimonio mudéjar de la ciudad y observar las vistas de esta desde la torre es una posibilidad que ya se encuentra algo más cerca de verse realizada.

09/01/2016
Fuente: Elperiodicodearagon.com

Volver al sumario

La Fundación Santa María la Real del Patrimonio hará la segunda fase de Zamora Románica

La Consejería de Cultura ha adjudicado el contrato por 96.000 euros, con una baja sobre el precio del 20%

La Consejería de Cultura ha adjudicado a la Fundación Santa María La Real del Patrimonio Histórico la elaboración del proyecto cultural Zamora Románica segunda fase, que comprende las necesidades y priorización de conservación, rehabilitación y puesta en valor. El importe de la adjudicación asciende a 96.000 euros, IVA incluido, lo que supone una baja de 24.000 respecto al presupuesto base de licitación.

El estudio encargado por la Consejería de Cultura para estudiar 37 bienes e inmuebles románicos de la provincia de cara a priorizar las actuaciones de restauración en la segunda fase de Zamora Románica.

Portada de San Juan de Puerta Nueva: de lo mejor del románico zamorano

El trabajo consiste en planificar los estudios y proyectos necesarios para el conocimiento de los bienes objeto de esta fase. Entre otros, en Zamora capital, las iglesias de San Juan de Puerta Nueva, Santiago de los Caballeros, San Vicente, Espíritu Santo, Los Remedios y Santa María de la Horta. En Tierra de Campos, Toro y Guareña, Castroverde de Campos (Santa María del Río), Villalpando (Santa María y San Lorenzo), Belver de los Montes (Monasterio de San Salvador), Toro (Iglesia de San Pedro del Olmo, ermita de Nuestra Señora de la Vega y Santa María La Mayor), Venialbo (iglesia de Nuestra Señora de la Asunción), Olmo de la Guareña (Virgen de la Paz), Moreruela de los Infanzones (San Pedro), Benegiles (Santo Tomás Apóstol), La Hiniesta (La Asunción), Corrales (Santa María Magdalena), Fuentelcarnero (San Esteban), Santa Clara de Avedillo (La Asunción), Fuentespreadas (San Cristóbal).

En Aliste y Sayago, Figueruela de Arriba (Santa Irene), Torres de Aliste (San Julián y Basilisa),Villamor de La Ladre (Los Ángeles), Villamor de Cadozos(Natividad), Torrefrades (Presentación de Nuestra Señora), o Sobradillo de Palomares (iglesia de Nuestra Señora de la Asunción).

09/01/2016
Fuente: Laopiniondezamora.es

Volver al sumario

Finalizada la restauración de los casi 500 metros de la muralla de Albarracín

Tras cinco años de trabajo y con una inversión que supera los 250.000 euros, la muralla de Albarracín ya está totalmente restaurada. Esta labor se ha acometido por fases y la intervención que ha puesto fin a este trabajo se ha hecho sobre 20 metros. En total la muralla suma casi 500.

El objetivo de estos trabajos, según ha señalado el director gerente de la Fundación Santa María de Albarracín, Antonio Jiménez, ha sido rescatar esta construcción que cerraba y protegía la primera medina islámica de Albarracín y que fue la que dibujó el perfil original del municipio. Además, también ha subrayado que la entidad celebra este año su 20 aniversario.

Murallas de Albarracín

Jiménez ha indicado que los restos de la muralla estaban “muy degradados” y que eran “inexistentes” a primera vista, aunque estaban, es decir, al quitar las malezas estaban allí.

Ha apuntado también que los trabajos se han dividido en distintas fases. La primera ha sido en una zona contigua a la Catedral de Albarracín y la otra desde el tramo más próximo al Museo de la localidad hasta la Torre Blanca. Esta intervención se ha llevado a cabo por el Centro de Restauración de la Fundación Santa María de Albarracín.

Desde la Fundación, valoran el año 2015 como muy positivo. Indican que aunque la cifra de visitantes ha descendido muy ligeramente, el número tanto de participantes como de actividades organizadas por la entidad, casi 5.000 y 94, respectivamente, ha aumentado.

Además, su objetivo para este año, recién estrenado, es continuar con su actividad de activar y restaurar el patrimonio de la zona. Como plato fuerte esperan la reapertura de la Catedral de Albarracín.

Además, durante el trabajo de restauración de la muralla se han hallado un trujal, una jarra de cerámica, un vaso y una moneda, que en estos momentos se están estudiando.

09/01/2016
Fuente: Aragondigital.es

Volver al sumario

750.000 euros al año para mantener los templos de la Diócesis de Vitoria

La Diócesis de Vitoria destina al año unos 750.000 euros para el mantenimiento de los templos. Desde la Diócesis se estudian las necesidades y se actúa en lo más urgente y prioritario. Judith Arroniz, la aparejadora de la Diócesis desde hace 10 años se encarga de gestionarlo todo, el presupuesto, las licencias y los permisos. “Hay 450 iglesias en toda la Diócesis, hay muchos edificios que mantener y eso sin contar las ermitas”. Y es que la Diócesis de Vitoria incluye Alava, Trebiño y Orduña.

A juicio de la aparejadora, las iglesias de Vitoria están bien conservadas porque son edificios en uso “siempre que un edificio está en uso se mantiene, se adecua y se protege” No obstante hay diferencias entre edificios, “no es lo mismo los edificios del Casco Viejo o los del Ensanche o la periferia”. Se diferencian en todo, en el concepto, la forma, los materiales y la ubicación. “Antiguamente las iglesias estaban muy recargadas con esculturas, retablos y pinturas. Estos símbolos se utilizaban para estudiar y aprender ya que mucha gente no sabía leer ni escribir. Ahora son más funcionales, cómodas y prácticas aunque todas tienen la misma función ser un punto de encuentro y celebración religiosa que es para lo que existen.

Gótico en Álava (País Vasco). Puerta de la iglesia de San Pedro de Vitoria

En los últimos años, en Vitoria la obra estrella ha sido la de San Pedro que concluyó en septiembre de 2015. Durante los dos años que han durado los trabajos, se ha rehabilitado la cubierta de 1.900 metros cuadrados y se ha actuado en la consolidación del ábside. Esta obra que ha tenido un coste de 600.000 euros se ha podido realizar gracias a un convenio de colaboración con la Diputación Foral de Álava.

Según la aparejadora de la Diócesis “escasea bastante la financiación pública para el mantenimiento del patrimonio”. La mayor parte de los trabajos están promocionados por el Obispado o con pequeñas ayudas de las juntas administrativas o de las propias parroquias cuando tienen medios.

Se hacen obras de mantenimiento constantemente aunque “las obras más requeridas en los templos antiguos son las cubiertas, es por ahí por donde empieza un deterioro importante de los edificios. Si hay goteras, el agua entra en la iglesia estropeando pinturas, retales y estructuras”Las torres es otro punto delicado, “están muy expuestas, son antiguas y se van deteriorando”.

En 2015 se han hecho muchas actuaciones en pueblos como Sendadiano o Matauco. En los último años también se ha trabajado en Castillo, las dos Gamarras, Oreitia, Villafranca, Foronda, Lermanda y Elorriaga.

En 2016 está previsto actuar en una de las cubiertas de la Catedral Nueva, en concreto la del presbiterio, las más alta y antigua de la catedral. Esta obra estará financiada por el Obispado. También se va a trabajar en Langarika.

Los templos más antiguos y los más modernos

El templo más antiguo de toda la Diócesis es Nuestra Señora de Faido que está en el municipio de Peñacerrada. Esta ermita no es sólo la más antigua en uso de Álava sino de todo el País Vasco. Proviene del siglo V, de los eremitas rupestres. “Era un hueco que se hizo en la propia roca de la montaña. Posteriormente se hizo un añadido exterior que le da la forma de ermita. Además es monumento nacional desde 1984”.

En Vitoria lo más antiguo en uso es la basílica de San Prudencio. “Hay anotaciones que indica que en el siglo IX había un templo. Del siglo IX al siglo XI fue catedral y del XII al XIII colegiata. Después se rehízo en la iglesia de estilo románico que conocemos hoy en día. También del Románico es la iglesia de San Martín de Abendaño, adosada a la parroquia de San Martín y los templos de Lasarte, Oreitia, Monasterioguren y Los Huetos.

De estilo gótico (siglos XIII y XIV) son las iglesias de Santa María y San Pedro. De un gótico más intermedio (siglo XV) es la de San Miguel, mientras que la de San Vicente del siglo XVI pertenece al gótico vasco transición al Renacimiento. Las más antiguas del Casco Medieval son de estilo barroco.

En el Siglo XX, el obispo Francisco Peralta promovió las obras de las que surgen muchas iglesias en los barrios en expansión de la ciudad. “Hay una arquitectura religiosa moderna importante en los 60 donde se construyeron por ejemplo las iglesias de Coronación o Los Ángeles. De los 70 es la de San Francisco de Asís de Luis Peña Ganchegui”.

Caso aparte es la Catedral Nueva ya que la primera piedra se puso en 1907 pero no fue hasta 1946 cuando se consagró.

Los dos últimos templos de la Diócesis son el de San Joaquín y Santa Ana en Salburua y Santa Clara en Zabalgana. Ambos se inauguraron en octubre de 2010.

08/01/2016
Fuente: Gasteizhoy.com

Volver al sumario

Las fachadas de la catedral Teruel se rehabilitarán este año con una inversión de 1,6 millones de euros

El Instituto Aragonés de Fomento (IAF) ha comunicado la concesión de una partida de 1,6 millones de euros para la rehabilitación de las fachadas de la catedral de Teruel. El plazo de ejecución de esta intervención, recogida en el Plan Director del templo, concluye en junio de 2016, aunque el arquitecto responsable de la actuación, Joaquín Andrés, ha estimado que será necesario solicitar una prórroga hasta finales de año.

Esta financiación procede del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) correspondiente al ejercicio de 2015, partida que incluye también el IVA, y servirá para continuar una intervención anterior, que solucionó problemas de filtraciones de agua y la limpieza del cimborrio.

La catedral, en su aspecto actual, vista desde el suroeste

En esta segunda fase, se concluirán los trabajos de rehabilitación de las cubiertas del templo "y lo que es más importante, el exterior", ha dicho Joaquín Andrés.

El proyecto se aprobará previsiblemente a finales de este mes en la Comisión Provincial de Patrimonio, que tiene que dar el visto bueno para que el Ayuntamiento conceda la licencia de obras, cuya documentación ya se encuentra incorporada al expediente municipal, trámites que entran dentro de los plazos de ejecución que concluyen el 1 de junio de 2016.

Este edificio fue construido inicialmente a finales del siglo XII en estilo románico con tres naves; su carácter de parroquial inicial dejó paso en 1342 a su constitución como colegiata y, posteriormente, en 1587 como catedral al crearse el obispado.

El templo inicial dejó paso a una reconstrucción en estilo gótico mudéjar a lo largo de los siglos XIII y XIV; el cimborrio data de 1538 y entre finales del XVII y XVIII se incorporó la girola a la cabecera, además de construirse en esta época nuevas capillas al suprimirse su claustro. En 1909, se construyó su portada sur en estilo neomudéjar.

Asimismo, en 1931 se declaró como Monumento Histórico-Artístico y en 2004 fue declarada Bien de Interés Cultural, mientras que en 1986 la UNESCO declaró su techumbre de par y nudillo con decoración policromada como Patrimonio de la Humanidad.

08/01/2016
Fuente: Eleconomista.es

Volver al sumario

Almazán (Soria) afronta la restauración del primer tramo de su muralla

El Ayuntamiento de Almazán adjudicará en febrero el proyecto para restaurar y consolidar un tramo de la muralla de la villa adnamantina, que suma una inversión de un millón de euros. Al concurso se han presentado catorce empresas.

Para la adjudicación de las obras se tendrá en cuenta tanto los criterios económicos de las ofertas como otros requisitos técnicos.

Tramo de la muralla de Almazán

El presupuesto de licitación asciende a 997.999 euros y permitirá actuar en el lienzo de la muralla situado en la zona del Postigo de Santa María.

El Ministerio de Fomento, a través del 1,5% Cultural, ingresó en las arcas del Ayuntamiento de Almazán, el 31 de diciembre la subvención de 698.599 euros concedida.

El Ayuntamiento completará la inversión con cerca de 300.000 euros.

El plazo máximo de ejecución de las obras no podrá ser superior a los 12 meses.

Las obras en la zona del Postigo de Santa María son urgentes para evitar el riesgo de ruina en el área de las edificaciones adosadas y garantizar la accesibilidad al recorrido, según marca el Plan Director.

Recorrido peatonal

La intervención dotará a este tramo de la muralla adnamantina de un recorrido exterior peatonal de ascenso hacia el Postigo de Santa María que permitirá recuperar los perfiles de la escarpa de la muralla.

Para ello se demolerán los edificios que se encuentran adosados a los muros para dejar a la vista los restos.

Además se recuperará un viejo edificio, de titularidad municipal, que será acondicionado para albergar un centro de interpretación con documentación gráfica e histórica del amurallamiento.

08/01/2016
Fuente: Sorianoticias.com

Volver al sumario

Un informe independiente desaconseja la repavimentación de la Plaza del Grano de León, frente a la iglesia del Santa María del Mercado

El Comité estatal de ICOMOS (Consejo Internacional de Monumentos y Sitios) ha emitido, a petición de Ecologistas en Acción de la provincia de León, un informe desfavorable al proyecto 'Recuperación del Camino de Santiago y la Iglesia del Mercado con adecuación de espacios públicos en la ciudad de León'.

Según ha resumido Ecologistas en Acción el documento realiza un análisis histórico de la génesis del núcleo urbano medieval que se forma en torno a la Iglesia románica de Santa María del Camino y su explanada posterior, reconociendo que "el elemento más notable en la Plaza del Mercado del Grano es la insólita unidad patrimonial en condiciones de autenticidad, que en términos arqueológicos permite estudiar sus características como representativas de las técnicas de urbanización de la Plena Edad Media".

Santa María del Mercado: restos de la cabecera

"De todo ello se deduce que la disposición, denominaciones y el callejero, el trazado de las alineaciones, las rasantes y los soportales que definen la Plaza del mercado y su callejero, el contorno de la Iglesia de la Virgen del Camino y el trazado completo de este callejero incluyendo el tramo del Camino de Santiago merecen ser considerados elementos patrimoniales de primer orden", y añade: "El pavimento existente ilustra una larga tradición de técnicas locales representativas de procedimientos de mantenimiento aplicados a través de los tiempos", detallan Ecologistas en Acción.

El ICOMOS termina su informe haciendo las siguientes recomendaciones:

Al Ayuntamiento de León, como responsable del planeamiento urbanístico y de la protección del patrimonio: El Ayuntamiento de León deberá rectificar su política contradictoria en relación con la protección del patrimonio cultural y natural leonés para evitar el deterioro de los valores patrimoniales de la ciudad y de su entorno.

El Ayuntamiento de León deberá conocer, cumplir y hacer cumplir el ordenamiento jurídico de protección del patrimonio tanto nacional como autonómico.El Ayuntamiento de León deberá conocer, asumir, respetar y difundir los preceptos de la UNESCO y sus textos de referencia, así como los principios de la doctrina internacional de su organismo asesor, el ICOMOS, y otras Convenciones suscritas por España, para la buena gestión del patrimonio. El Ayuntamiento de León, en consecuencia, deberá abandonar el proyecto "Recuperación del Camino de Santiago y la Iglesia del Mercado con adecuación de espacios públicos en la ciudad de León" (Fase I: calles, capilla y mercado, y fase II: Plaza del Grano).

A la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, como responsable en la Comunidad de la protección del patrimonio cultural: Se solicita a la Consejería de Cultura y Turismo y al Gobierno de la Junta de Castilla y León, que actúe con contundencia y claridad ante propuestas como las analizadas aquí. Esa actitud mostrará de manera diáfana el conocimiento, capacidad de gestión y compromiso respecto a los principios básicos de la gestión del patrimonio, sobre todo del Patrimonio Mundial.Se solicita a la Consejería de Cultura y Turismo y al Gobierno de la Junta de Castilla y León que haga cumplir la Ley de Patrimonio Cultural de Castilla y León (2002).Se solicita a la Consejería de Cultura y Turismo y al Gobierno de la Junta de Castilla y León que asuma y difunda los preceptos de la UNESCO y sus textos de referencia, así como los principios de la doctrina internacional de su organismo asesor, el ICOMOS, y otras Convenciones suscritas por España, para la buena gestión del patrimonio.

Al Ministerio de Cultura: El Gobierno de España, a través de su Ministerio de Cultura, debe adoptar una posición clara y tajante a favor de la correcta protección de los Caminos de Santiago: Camino de Santiago francés y Caminos del norte de España, dada su naturaleza de bien inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial. Aunque las competencias en materia de patrimonio estén transferidas a las Comunidades Autónomas, es este Gobierno el que es reconocido como Estado parte en relación con el cumplimiento de la Convención de UNESCO; por lo tanto, es responsable ante ese organismo de los impactos negativos y amenazas que afecten al Patrimonio Mundial en España".

Ecologistas en Acción espera que las Administraciones competentes atiendan estas recomendaciones y actúen en consecuencia.

08/01/2016
Fuente: iLeon.com

Volver al sumario

Las obras en el vestuario capitular destapan un muro antiguo de la Catedral de Zamora

La intervención, que permitió descubrir un lucillo cegado hace dos años, está previsto que concluya a mediados del presente ejercicio

Las obras en el vestuario capitular de la Catedral han permitido descubrir parte de un muro antiguo de la seo. La actuación, promovida desde el Obispado de Zamora y autorizada por Patrimonio, implica el picado de revestimientos y la ejecución de solera en esta dependencia, situada en la parte de la seo más próxima al Castillo y en la que se vestían los canónigos.

En estos momentos la sala presenta en su exterior una estructura que refuerza el dintel de la puerta así como una malla de obra que impide ver detalles de la actuación de la que no quiere facilitar información el Cabildo Catedral hasta que no esté totalmente concluida, algo que esperan suceda a mediados de este año.

Vista de la catedral de Zamora desde el Duero

En esta sala el Obispado pretendía cambiar el deteriorado suelo de madera en el año 2014. El desplazamiento de unos armarios para poder llevar a cabo la reposición del pavimento permitió entonces descubrir un lucillo cegado como los que se localizaron y se han destapado en el interior del primer templo diocesano para puesta en valor de la Catedral.

Misa Epifanía

El obispo de Zamora, Gregorio Martínez, en la homilía de la misa de la Epifanía aludió a que la estrella de los Magos es "el símbolo de nuestra fe, que nos guía por el camino verdadero", pidió a los cristianos que "tengan la valentía de hincar la rodilla delante de nuestro Dios, no lo cambies por otra cosa que lo simula" y subrayó que "ser generoso es una de las virtudes del cristiano de hoy y se tiene que aprender en la familia desde la cuna". Además, el canónigo Juan Luis Martín informó de que la cuaresma comenzará el 10 de febrero, Pascua será el 27 de marzo, el domingo 15 mayo será Pentecostés, y el 27 de noviembre dará comienzo un nuevo año litúrgico con el primer domingo de Adviento.

07/01/2016
Fuente: Laopiniondezamora.es

Volver al sumario

El Gobierno da luz verde a la primera fase de la restauración de la Catedral de Coria

El Gobierno da luz verde a la primera fase de la restauración de la Catedral de Coria. La obra cuenta con una inversión total de 1,6 millones de euros, de los que 1,1 son aportados por el Ministerio de Fomento a través del programa 1,5% Cultural

El Gobierno de España ha firmado la resolución definitiva que da luz verde a la primera fase del Proyecto de Consolidación Estructural y Restauración de la Catedral de Coria, que cuenta con una inversión total de 1,6 millones de euros, de los que 1,1 son aportados por el Ministerio de Fomento a través del programa 1,5% Cultural.

Catedral de Coria

Por su parte, la Junta de Extremadura, a través de la Dirección General de Patrimonio Cultural, destinará 300.000 euros a mejorar sus condiciones en dos anualidades, una de 150.000 en 2016 y otra del mismo importe en 2017, ya que este proyecto requiere de un convenio entre el Gobierno de España, la Junta de Extremadura y el Obispado de Coria-Cáceres, según ha informado el ayuntamiento cauriense en nota de prensa.

El alcalde de Coria, José Manuel García Ballestero, ha señalado que esta resolución confirma "una inversión muy importante para la ciudad de Coria y para la catedral, que es uno de los espacios más emblemáticos".

Cabe destacar que el alcalde de Coria mantuvo el pasado mes de diciembre una reunión con el director general de Arquitectura, Vivienda y suelo del Gobierno de España, Juan Van-Halen Rodríguez, para interesarse por el trámite que llevaba a la resolución de este proyecto.

07/01/2016
Fuente: Hoy.es

Volver al sumario

A licitación las obras de la Torre del Reloj y las Antiguas Carnicerías de Úbeda

Ya está publicado el pliego de condiciones para la intervención en la Torre del Reloj y parte del anexo edificio de las Antiguas Carnicerías. Así lo anunció la concejal de Urbanismo, María del Carmen García, para conocimiento de la ciudadanía y, sobre todo, de las empresas que puedan estar interesadas en realizar dichas obras, cuyo objetivo es poner en valor el inmueble e incluso hacerlo visitable. El documento se puede consultar en la web del Ayuntamiento de Úbeda, en el 'perfil del contratante'.

La edil de Urbanismo destacó que el pliego se encuentra publicado también en el Boletín Oficial de la Provincia, número 248, desde el día 30 de diciembre de 2015. «Una vez recibido el visto bueno y la autorización de la Comisión de Patrimonio nos hemos puesto manos a la obra, para que este pliego esté lo antes posible en disposición de los interesados», resaltó.

Torre del Reloj, Úbeda

En cuanto a presupuesto se refiere, el montante total de la obra asciende a 222.759,92 euros más 46.779,58 euros de IVA. El pliego refleja unos criterios a la hora de adjudicar las actuaciones a una empresa u otra, teniendo en cuenta el presupuesto ofertado (70% de la puntuación), las mejoras en el proyecto a coste cero para el Ayuntamiento, como intervenciones en la muralla colindante o en la plaza anexa al edificio (20% de la puntuación) y la reducción del plazo de ejecución (10% de la puntuación).

La concejal de Urbanismo remarcó que desde el área están siendo bastante ágiles con los trámites, ya que se cuenta con un plazo de ejecución con fecha límite. Asimismo subrayó que la Concejalía y ella misma están a disposición de las empresas para cualquier duda que pueda surgir. «Podrán presentar sus ofertas hasta el día 1 de febrero y estimamos que para finales de ese mismo mes tengamos las obras licitadas y poder así dar comienzo a la ejecución, que tiene como fecha límite hasta finales de julio», matizó.

La planta baja de las Antiguas Carnicerías ya fue rehabilitada para poner en marcha la Oficina Municipal de Turismo y queda por desarrollar la parte del proyecto que afecta a la planta superior y a la Torre del Reloj que, junto a un lienzo de muralla, se considera un buen recurso turístico pues ofrece una buena panorámica de la ciudad. El proyecto también incluye la accesibilidad del edificio y la colocación de un ascensor. Las obras obligarán a trasladar temporalmente la oficina turística.

07/01/2016
Fuente: Ideal.es

Volver al sumario

Nuevas goteras dañan la Catedral de Ourense al lado mismo del Pórtico do Paraíso

Las nuevas filtraciones se producen pese a la reparación de unas terrazas exteriores que debían eliminar el problema de las humedades

Nuevas goteras en la Catedral de Ourense, ahora muy cerca del Pórtico do Paraíso, recientemente rehabilitado. Tres cubos recogían ayer las gotas de lluvia que caían desde la bóveda de piedra, a las puertas de la entrada por la praza de San Martiño, para sorpresa de fieles y visitantes. Los cubos fueron instalados después de que se comprobase la presencia de las goteras al aparecer el suelo, de piedra, completamente empapado.

La aparición de estas filtraciones de agua de lluvia sorprendían ayer al responsable de Patrimonio del Obispado y canónigo de la Basílica Miguel Angel González, porque, según él mismo aseguró, deberían estar acabadas las obras de reparación de unas terrazas en el espacio abovedado exterior del templo en esta zona, a los lados de la torre de San Martiño. Esos trabajos de restauración pretendían, precisamente, evitar las goteras en este punto, según el clérigo. Había ya problemas de humedades, de ahí las obras realizadas que, a parecer, no han subsanado las filtraciones.

Pórtico del Paraíso: entrada a la nave central

Las goteras se ubican concretamente en la nave lateral derecha, al lado del Pórtico do Paraíso, desde la entrada por la Praza de San Martiño. Pese al problema que suponen, González calificó ayer de "oportunas" estas goteras porque permitirán pedir explicaciones sobre las obras realizadas para eliminarlas y sobre el estado del templo en esta zona, la fachada oeste, ahora más visitada desde que se limpió y reparó la policromía del Pórtico do Paraíso; todo ello de cara a establecer futuras actuaciones en la Catedral, que permitan asegurar y garantizar el mejor estado posible del interior del templo y de la mejora completa de sus cubiertas para evitar estos problemas en todas las capillas y en las naves y crucero de la Basílica.

La reparación de las terrazas se produjo en los últimos meses, después de que se hubiesen resuelto las goteras que afectaban a la nave central del templo en su entronque con el crucero. Ahora, precisaba ayer Miguel Angel González, este problema es ya historia, igual que las humedades en algunas capillas, como la del Santo Cristo.

Pero las nuevas goteras han devuelto la actualidad a las deficiencias de la Catedral y a la necesidad de atajar definitivamente la reparación de las cubiertas, que, además de deteriorar el templo, dañan su imagen, convertida en un importante punto turístico.

En el templo se han realizado también obras en el lado más próximo a la fachada sur, donde se rehabilitaron unas cocheras y donde se pretende ampliar el Museo Catedralicio.

06/01/2016
Fuente: Laregion.es

Volver al sumario

La restauración de los restos de la iglesia de San Polo (Salamanca) se otorga por procedimiento negociado y sin publicidad

La Junta autorizó la rehabilitación de los restos de la iglesia en diciembre de 2012 y las obras se prolongarán durante tres meses

El Ayuntamiento ha adjudicado por 76.835 euros a la empresa Carlos Riesco el proyecto de conservación y restauración de los restos de la iglesia de San Polo. El primer teniente de alcalde, Carlos García Carbayo, ha dictado la correspondiente resolución, que supone un llamativo ahorro de unos 26.000 euros respecto al presupuesto inicial de licitación, que ascendía a 102.216 euros. El plazo contemplado para la ejecución de los trabajos asciende a tres meses.

En esta ocasión, el Consistorio ha utilizado el controvertido procedimiento negociado sin publicidad para convocar este concurso público y resolverlo. La adjudicación ya es oficial, después de que ayer fuera publicada en la sección del perfil del contratante, en la página web del Ayuntamiento.

San Polo, Salamanca

La humedad propiciada por las filtraciones de agua y las lluvias, y el paso del tiempo, han deteriorado el estado de los restos de la antigua iglesia de SanPolo, que datan del siglo XII y que están catalogados como Bien de Interés Cultural (BIC).

El proyecto redactado se fundamenta en la idea del respeto absoluto por la morfología existente. Se pretende en este sentido el mantenimiento, la restauración y la consolidación de los distintos tipos de fábrica iniciales, así como la eliminación de los elementos adosados innecesarios y carentes de valor histórico que enmascaran las fábricas originales de los restos. Otro objetivo consiste en recuperar las áreas degradadas y la supresión de recubrimientos y realces modernos. Además, también se procederán a efectuar sustituciones temporales de piezas especialmente degradadas, como sillares, mampuestos o ladrillos, cuando éstos amenacen la estabilidad estructural del paño.

La ComisiónTerritorial de Patrimonio Cultural de la Junta emitió informe favorable para esta actuación en diciembre del año 2012.

06/01/2016
Fuente: Elnortedecastilla.es

Volver al sumario

Caen cuatro metros de muro perimetral en el monasterio de San Salvador de Camanzo (Pontevedra)

El temporal dejó árboles caídos y una salida de vía

La lluvia se dejó sentir con fuerza en la última jornada. El temporal provocó inundaciones en algunas zonas por el desborde de los arroyos.

En Camanzo ayer por la tarde se derrumbaron unos cuatro metros de 2,5 metros de altura de un muro perimetral situado en la zona de aparcamiento. No había ningún coche y no se produjeron daños.

Exteriores de San Salvador de Camanzo

El Concello de Cruces señalizó la zona con dos conos y hoy está previsto que se lleven a cabo algunas actuaciones, que se encuentran limitadas a causa de la protección de Patrimonio. El PSOE pide que se inste a la Iglesia la inmediata y urgente reposición del muro, se garantice la seguridad de la parte que queda en pie y se mejore la señalización.

Los bomberos del parque intercomarcal se desplazaron a primera hora de ayer a Saídres para proceder al corte de un castaño que cayó sobre las siete de la mañana.

06/01/2016
Fuente: Lavozdegalicia.es

Volver al sumario

El Monasterio de Las Huelgas de Burgos pierde visitantes en 2015

El cenobio sedujo a 61.421 personas, un 4% menos

El Real Monasterio de Las Huelgas ha perdido encanto durante 2015. El cenobio gótico sedujo a 61.421 personas durante el año que acaba de concluir, 2.665 menos que en 2014, es decir, un descenso del 4,16%, y 1.335 menos que en 2013.

No ha sido un buen año para el convento burgalés puesto que de los monumentos gestionados por Patrimonio Nacional es el que más ha bajado seguido del Real Sitio de Aranjuez (2,56 %) y El Pardo (0,96%).

Torre y costado norte de la iglesia del Real Monasterio

El resto de los reales sitios y reales patronatos han experimentado subidas en el número de visitas.
A pesar de esta línea descendente, el monasterio fundado por Alfonso VIII y Leonor del Plantagenet se mantiene como el segundo de los dependientes de Patrimonio Nacional más solicitado solo superado por el de San Jerónimo de Yuste, que ha contabilizado 87.143 visitas y experimentado un incremento del 9%.

Por detrás, tiene a Las Descalzas Reales de Madrid (51.014), Santa Clara de Tordesillas (26.597) y La Encarnación de Madrid (15.841).

Con todo, el número uno, el lugar más alto de la tabla continúa ocupado por el Palacio Real de Madrid, el único que supera el millón con 1.329.282 (un 11% más que en 2014). Le siguen San Lorenzo del Escorial (473.932), La Granja de San Ildefonso (303.315), el Real Sitio de Aranjuez (263.752), el Valle de los Caídos (254.059) y el Real Sitio de la Almudaina (102.247).

05/01/2016
Fuente: Elcorreodeburgos.com

Volver al sumario

Tres nuevas actuaciones marcan el final de la adecuación turística del castillo de Burgalimar, en Baños de la Encina (Jaén)

Una de las fortalezas más importantes de la provincia de Jaén, el castillo de Burgalimar de Baños de la Encina, está cerca de ver terminada su adecuación turística y cultural una vez que la Diputación Provincial "ha adjudicado o lo hará en próximas fechas tres nuevos proyectos de obra y otro dirigido a la musealización de este enclave defensivo".

Así lo ha anunciado el vicepresidente segundo y diputado de Promoción y Turismo, Manuel Fernández, que ha detallado que estas nuevas intervenciones "suponen una inversión de 276.000 euros, que está sufragada con cargo al Plan de Competitividad Turística de la Ruta de los Castillos y las Batallas que cofinancian tanto el Gobierno de España como la Junta de Andalucía y la Diputación".

Castillo de Baños de la Encina desde la lejanía

Con la ejecución de estos proyectos, previstos para el primer semestre de 2016, el diputado de Promoción y Turismo ha destacado que "se va a culminar un proceso iniciado hace ya 10 años con el primer Plan de la Ruta de los Castillos y las Batallas para la puesta en valor del castillo de Burgalimar de cara a recibir visitas turísticas y culturales". En total, según Fernández, "la inversión en esta fortaleza cuando se concluyan todas las actuaciones previstas habrá sido de casi 2,5 millones de euros".

Las intervenciones que se van a realizar en los próximos meses van a consistir fundamentalmente en la rehabilitación del torreón 11 y de los lienzos 11 y 12 del castillo de Burgalimar, reparaciones puntuales del firme, la mejora de la red de evacuación de aguas pluviales y la colocación de una baranda en el entorno del castillo, actuaciones diversas en el interior como la instalación de elementos de seguridad en el recorrido, la mejora de la red eléctrica o la reconstrucción de la estructura interna de una de las torres de defensa. Asimismo se contempla la ejecución de un proyecto museológico que contempla su puesta en valor y la adecuación museográfica para la visita pública.

"Para la realización de este proyecto se ha tenido en cuenta toda la riqueza de las poblaciones que han dejado huella en el cerro del Cueto", donde se levanta esta fortaleza. De esta forma, "el discurso se centra fundamentalmente en la etapa musulmana, concretamente en la almohade, puesto que la trama urbana del castillo, sus murallas, sus torres, así como gran parte de los restos que han llegado hasta nuestros días, pertenecen a este periodo", ha señalado Manuel Fernández.

05/01/2016
Fuente: Teinteresa.es

Volver al sumario

Aprobado un presupuesto de 600.000 euros para la conservación de las murallas Meriníes de Ceuta

Por parte de la Consejería de Cultura, se daba cuenta de la composición de la nueva junta rectora del Instituto de Estudios Ceutíes. Esta nueva composición ya fue anunciada hace varias semanas por EL PUEBLO, donde se daba a conocer que las riendas del IEC las cogía Rocío Varribera, sustituyendo en el cargo a Simón Chamorro.Hachuel ha puesto de manifiesto que el presidente de la Ciudad, Juan Jesús Vivas, ha querido trasladar su agradecimiento al presidente saliente por la “magnífica” labor desempeñada a lo largo de los años que ha estado al frente del Instituto de Estudios Ceutíes, agradeciéndole además que continúe formando parte de la directiva y felicitando a la nueva presidenta por su nuevo cometido.

Del mismo modo, por parte de la Consejería de Cultura también se ha dado cuenta de la recepción desde Madrid de la aprobación del presupuesto para la consolidación y remodelación para la conservación de las murallas Meriníes. Este presupuesto es 600.000 euros de los que el estado aportará 75%, por lo tanto 450.000 euros, mientras que la Ciudad correrá con el gasto del otro 25%, lo que supondrá los 150.000 euros restantes. Esto iría con cargo al 1,5% cultural del Ministerio de Fomento.

05/01/2016
Fuente: Elpueblodeceuta.es

Volver al sumario

Arreglado el tejado de la iglesia románica de San Andrés de Cabria (Palencia)

Según han confirmado desde la Parroquia de Aguilar de Campoo, el tejado de la iglesia de la pedanía de Cabria ya luce renovado aspecto. Cabe recordar que el pasado mes de noviembre este rotativo alertó de que la cubierta se encontraba dañada por la rotura de una tercia.

Algo que según concretó entonces el párroco aguilarense no se había debido a las lluvias pues el elemento estructural habría cedido debido a una antigua gotera.

Ábside de la iglesia de San Andrés de Cabria

Tras solicitar los permisos al Consistorio y a la Junta de Castilla y León, la propia Parroquia contrató la obra. Una intervención que tuvo un coste de 2.000 euros y que se realizó de forma urgente.Una actuación sencilla ya que no había cedido del todo por lo que aguantó el peso y no se hundió.

Hace seis años que en la iglesia de la pedanía norteña se acometió una mejora gracias al Plan de Intervención Románico Norte, que estaba financiado por la Junta de Castilla y León y que contaba con la colaboración de los obispados de Palencia y Burgos. Iniciativa que fue ejecutada por la Fundación Santa María la Real.

Entonces se llevaron a cabo trabajos en las cubiertas de las naves, la sacristía y el pórtico y se restauró la talla de la Virgen con el Niño.

05/01/2016
Fuente: Diariopalentino.es

Volver al sumario

Tábara (Zamora), origen de tres de los 21 códices medievales que se conservan

El municipio zamorano de Tábara rendirá un homenaje póstumo al investigador estadounidense John Williams, uno de los mayores expertos en arte medieval, que determinó que en esta localidad se escribieron tres de los veintiún códices medievales que se conservan actualmente en el mundo.

Entre esos tres volúmenes confeccionados en el Scriptorium de Tábara entre los años 945 y 975 figura el Beato de San Miguel de la Escalada, del que Williams defendió su origen tabarés en contra de la teoría que hasta entonces ubicaba su escritura en el monasterio de San Miguel de la Escalada de Gradefes (León).

El alcalde de Tábara, José Ramos San Primitivo, ha resaltado hoy la contribución de Williams a poner de relieve la importancia de la localidad como centro de escritura de códices medievales, motivo por el que mañana se le tributará un homenaje.

Puerta de acceso al interior de la torre

Además del Beato de San Miguel de la Escalada, que actualmente se conserva en la Biblioteca Morgan de Nueva York, en la localidad zamorana también se escribieron el Beato de Tábara, que puede verse en el Archivo Histórico Nacional de Madrid; y el Beato de Gerona, que se muestra en el Museo Catedralicio de Girona.

Reproducciones facsímiles de los tres se pueden ver en el centro de interpretación de los beatos de Tábara, que recibe más de nueve mil visitas al año, según ha detallado hoy en rueda de prensa Ramos San Primitivo.

El alcalde de Tábara ha indicado además que al homenaje que la localidad brinde a Williams asistirán familiares del experto estadounidense y que se esparcirán parte de las cenizas de este estudioso de los códices medievales en la iglesia de Santa María de Tábara, donde se ubicó antiguamente el monasterio en el que se situó el Scriptorium de Tábara.

En el acto se entregará a título póstumo a John Williams la acreditación como hijo adoptivo de Tábara y como tabarés del año, además de leerse dos semblanzas sobre la labor de este hispanista experto en arte medieval y estudioso de los beatos.

Williams estudió la obra del pintor-calígrafo Magius, un monje del Scriptorium Tabarense que imprimió un nuevo estilo a los códices de la época al dotarlos de ilustraciones y más colorido.

John Williams, nacido en 1928 en Memphis y fallecido el pasado verano a los 87 años, fue catedrático emérito de la Universidad de Pittsburg, asesor del Metropolitan Museum de Nueva York y profesor de la Academia Medieval de América.

05/01/2016
Fuente: Lavanguardia.com

Volver al sumario

El Concello de Oia (Pontevedra) descarta reformar el monasterio sin Xunta y Diputación

La empresa viguesa propietaria espera un acuerdo que permita la rehabilitación del histórico edificio

La reforma integral y rehabilitación del Monasterio de Oia parece de nuevo atrancada y los planes trazados por la empresa viguesa Residencial SA, propietaria desde hace diez años del histórico edificio, de nuevo frustrados y aplazados "sine die".

El portavoz de dicha firma, impulsada por la compañía también viguesa Kaleido de consignaciones, explicó que hace unos días mantuvieron una reunión con la nueva alcaldesa, Cristina Correa, del PP, que accedió al cargo tras una moción censura el pasado mes de noviembre, y ésta dejó claro que no dará un paso adelante si no se solventan dos asuntos claves: abastecimiento y un plan para encontrar una solución al alcantarillado.

Mientras tanto, el proyecto seguirá como hasta ahora, paralizado, y el histórico cenobio benedictino sin poder iniciar la reforma ni tampoco en disposición de hacer visitas a su interior, donde hay zonas en ruina absoluta.

Monasterio de Santa María de Oia

Preguntada por este diario, Cristina Correa confirmó dicha respuesta y señaló que su planteamiento pasa por mantener un encuentro con el delegado de la Xunta y responsables de la Diputación Provincial para ver las posibilidades de que ambas instituciones, o al menos una de ellas, pueda apoyar al pequeño ayuntamiento de Santa María de Oia, que con apenas 3.000 habitantes no tiene capacidad para afrontar unas inversiones como exige el proyecto de Residencial Oia, que prevé convertir el monasterio en un hotel con spa y un centro para convenciones o para dar clases intensivas de idiomas, entre otros usos.

La alcaldesa advirtió de que aunque el ayuntamiento quiere apoyar el proyecto para el monasterio, no puede dar autorización municipal. "El problema son las infraestructuras, no se puede dar licencia sin servicios", explica Cristina Correa. Las cifras que maneja la regidora son contundentes: a día de hoy la capacidad de abastecimiento del ayuntamiento es de 500 metros cúbicos al día, y ahora mismo se consumen en el centro de salud.

Y el monasterio necesitaría 600 al día para poder funcionar con normalidad. "Los datos son claros y no podemos ir más allá sin tener respaldo de la Xunta y la Diputación. Necesitamos su colaboración", insistió la alcaldesa, quien señaló que la realidad es que el Concello de Santa María de Oia no tiene capacidad económica para afrontar una inversión así. "Necesitamos ayuda de las instituciones", advirtió.

04/01/2016
Fuente: Atlantico.net

Volver al sumario

Santa Cristina de Lena ya está señalizada en la autovía

Los paneles indicativos de la joya del Prerrománico ya han sido instalados en las dos direcciones de la AP-66 entre León y Oviedo para facilitar la llegada de turistas

La joya del Prerrománico asturiano en las Cuencas, Santa Cristina de Lena, ya tiene señales. La Consejería de Empleo, Industria y Turismo del Principado de Asturias ha impulsado la obra de instalación de paneles indicativos, con una financiación de algo más de 17.000 euros. Las señales se han colocado en la autopista del Huerna (AP-66), en sentido Oviedo-León y en sentido León-Oviedo. La actuación ha tenido muy buena acogida entre vecinos, Ayuntamiento y hosteleros, que llevaban más de una década reclamando indicaciones para que los turistas puedan llegar a Santa Cristina a la primera.

Las señales están próximas a las entradas de Lena desde la AP-66. Están adaptadas al Sistema de Señalización Turística Homologada (Sistho). Ya dentro del casco urbano, la señalización está al día. Hay indicaciones en la Pola y también en la carretera N-630, en el desvío hacia Palacio de Felgueras. Una vez en el pueblo, acceder a la iglesia es fácil. Hay un amplio aparcamiento y un corto recorrido a pie dirige directamente hasta el templo.

Santa Cristina de Lena

La joya del Prerrománico en las Cuencas es el principal reclamo turístico del concejo, junto al parque natural de las Ubiñas-La Mesa. Este último recurso también ha sido señalizado desde la Dirección General de Recursos Naturales. La financiación corrió a cargo del área regional. En Lena, el Principado ha colocado cuatro señales: dos indicativas de dirección y otros dos paneles informativos. Todas en ambos sentidos de la marcha, tanto en la carretera de Pajares como en la autopista del Huerna (AP-66).

Los hosteleros están muy satisfechos con las actuaciones, aunque aún no perciben un incremento de las visitas. El presidente de "Asturcentral", Luis Núñez, destacó que "aún es pronto para hacer valoraciones, pero todo lo que sea impulsar nuestros bienes es positivo". En este sentido, destacó que la falta de nieve también está afectando al parque natural de Las Ubiñas: "La gente aficionada a la montaña disfruta también cuando llega el invierno", afirmó. Desde su punto de vista, las señales empezarán a atraer turistas cuando abra la estación de esquí de Valgrande-Pajares.

Llegar al parque natural, declarado Reserva de la Biosfera, no era muy complicado. Sí era difícil acceder a Santa Cristina, especialmente para los visitantes que llegan desde la Meseta. Cada año, los responsables del templo recibían quejas de turistas que tenían que dar varias vueltas por el concejo hasta llegar al destino. Las únicas indicaciones eran las del casco urbano, colocadas hace ya más de una década por el Ayuntamiento de Lena.

La iglesia ha sobrevivido a todos los obstáculos. Ni la crisis ni la falta de indicaciones han podido reducir su balance de visitas. Tampoco relegarla del primer puesto de consultas específicas en la Oficina de Turismo de Lena. Según los cálculos de los responsables municipales, la iglesia recibe entre siete y nueve mil visitas anuales.

04/01/2016
Fuente: Lne.es

Volver al sumario

Mudéjar, el arte mestizo que acaricia el cielo de la comarca de Peñaranda (Salamanca)

Aldeaseca de la Frontera, Cantaracillo, Cantalpino, Macotera, Nava de Sotrobal, Rágama, Paradinas de San Juan y Villar de Gallimazo son algunas de las localidades en las que perdura este importante arte

Es sin duda la memoria silenciosa de un pasado con ricas vivencias del que hoy en día perduran sus más distinguidas huellas. El arte Mudéjar forma parte de la piel de la comarca de Peñaranda, siendo uno de sus tesoros más llamativos y a la vez menos reconocidos.

Vista de la Iglesia parroquial de Rágama desde la cabecera

Se trata de un arte mestizo que nace de las manos de los musulmanes que vivieron en territorio cristiano en época de guerra, pero también de fértiles intercambios. Sería a finales del siglo XIV acababa la tolerancia religiosa y, en 1502, diez años después de la expulsión de los judíos, cuando se obligaba a los musulmanes a convertirse o marcharse de la península.

Sin duda las construcciones y el arte plasmado en la talla y policromía de la madera, conocida como la ‘carpintería de lo blanco’ son fieles reflejos de la plasticidad y virtuosismo creativo, cuya esencia podemos contemplar en multitud de localidades de la comarca.

A lo largo del territorio podemos encontrar templos de extraordinaria belleza y gran conservación que representan la esencia de la herencia artística que los árabes nos dejaron tras la reconquista, y que bien quedan reflejados en las construcciones de Aldeaseca de la Frontera, Cantalpino, Cantaracillo, Macotera, Nava de Sotrobal, Rágama, Paradinas de San Juan y Villar de Gallimazo.

Una de las señas más identificativas de este arte es el ladrillo macizo, utilizado en la gran mayoría de sus construcciones, lo que generaba muros ligeros, económicos y fácilmente decorables además de facilitar la realización de molduras, pilares, arquerías ciegas o frisos. Un gran valor, potenciado por la Diputación de Salamanca, quien iniciaba en 2013 un plan de potenciación del turismo Mudéjar en las zonas de Peñaranda y Alba de Tormes y que, a nivel local, es defendido con fuerza desde la Oficina de Información Turística situada en la Plaza de España.

Desde ahí, María Hernández, técnico especialista, asesora a los numerosos visitantes que se acercar a la ciudad, para que puedan descubrir los tesoros más desconocidos de la comarca, tanto en lo arquitectónico como en lo artístico.

Desde este mismo lugar se organizar visitas, trazando los itinerarios y recorridos más acorde con las peticiones turísticas, enlazando Peñaranda con todas las localidades incluidas dentro de esta ruta, que contempla un importante recorrido que aúna los templos y el arte, comunicados por la historia común de su creación y los elementos entrelazados pero diferenciadores en cada uno de ellos.

Una ruta a trazar en la que el visitante puede encontrarse con obras tan destacadas como el coro y la armadura de la Iglesia de Cantaracillo, creaciones reconocidas entre lo mejor de la carpintería mudéjar de la provincia, la armadura conocida como ‘Cielo de Macotera’ dentro de la iglesia de Nuestra Señora del Castillo en la villa ó la viga que soporta el coro de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción en Aldeaseca, tallada con motivos vegetales y geométricos y que bien pueden servir como ejemplo de la calidad de los muchos rincones que esconde este importante arte, luchado por los municipios para su conservación en el tiempo

04/01/2016
Fuente: Salamancartvaldia.com

Volver al sumario

La iglesia de San Martín de Frómista (Palencia) recibió 54.025 visitantes el año pasado

Del total de visitantes que hubo en 2015, más de 12.000 llegaron desde el extranjero.

Los recursos turísticos de Frómista arrojaron un balance muy positivo respecto al número de visitantes a lo largo del pasado año, hasta el punto de que se han superado todos los registros del año anterior.

Especialmente destacables son las cifras referidas a la iglesia de San Martín, que ha llegado a recibir 54.025 visitantes, casi cuatro mil más de los que llegaron a conocer el templo románico el año anterior.

Imponente juego de volúmenes de la cabecera, transepto y cimborrio  de san Martín de Frómista

Del total de visitantes que hubo en 2015, más de 12.000 llegaron desde el extranjero.

Estas cifras han tenido repercusión en el resto de los recursos turísticos, a los que se han trasladado muchos de los visitantes de la iglesia, el principal atractivo. Así, espectáculo de Vestigia, superó en más del doble los visitantes de 2014 y llego hasta las 5.147 visitas. La iglesia de San Pedro y el museo parroquial recibieron 6.100 visitas, y hasta la oficina de turismo de La Casa del Esclusero, ubicada junto al Canal de Castilla y el Camino de Santiago, se acercaron 7.510 turistas.

03/01/2016
Fuente: Elnortedecastilla.es

Volver al sumario

Gandia pedirá una ayuda de 600.000 euros para restaurar el campanario de la Colegiata

El gobierno recupera el proyecto de 2009 para rehabilitar la deteriorada torre tras el reciente desprendimiento de un badajo

El desprendimiento del badajo de la campana mayor de la Colegiata de Gandia, que se produjo hace un par de semanas ocasionando daños en el techo de una capilla del templo, ha empujado al gobierno municipal a desempolvar los proyectos para acelerar la rehabilitación del deteriorado campanario, que fue construido en el siglo XVIII.

Capillas laterales de la colegiata de Gandía, Valencia

A primera vista, se observa que el paso del tiempo ha hecho mella en él y que incluso el espacio destinado a las campanas alberga vegetación. Desde el gobierno admitieron que pese a que no hay ningún peligro en este elemento arquitectónico, hay que empezar a iniciar el proceso para restaurar la torre.

Para ello, se ha recuperado el programa que se redactó en 2009, pero que finalmente se quedó en un cajón debido a las diferencias entre el abad y la Fundación de la Comunitat Valenciana para la Restauración de la Insigne Colegiata de Gandia. La Seu se quedó entonces sin una subvención de 600.000 euros que el Ayuntamiento de Gandia iba a aportar para las obras de mejora del campanario.

El ejecutivo local, de esta manera, solicitará el proyecto de 2009 y otro de rehabilitación interior pa ra presentarlos ante la Diputación de Valencia y poder obtener una subvención de 600.000 euros, que es lo que cuestan los trabajos. Asimismo, se pedirán todos los permisos pertinentes a la Generalitat Valenciana puesto que es un monumento protegido.

Las actuaciones prioritarias, según indica la memoria del programa son: incidir en la torre; impermeabilizar muros y soleras; vidrieras y lacerías con ventilación; afianzar el sistema de campanas de mandos a distancia; y la revisión del estado de la maquinaria y de agujas del reloj e incluso el alumbrado. Asimismo, alude a la puesta en valor de la torre medieval del XIV y de la sobreelevación neoclásica del siglo XVIII, distinguiendo el tratamiento dado a ambas. Propone actuar en la escalera interior, tanto de su acceso exterior como de las condiciones internas.

El documento también plantea la realización de una campaña arqueológica que defina cimientos y la traza de la muralla previa a la torre, la cual se descubrió en la tercera campaña. La intención del ejecutivo es reunirse con el abad para tratar de actualizar la memoria. «No podemos dejar abandonado nuestro patrimonio», apuntaron desde el ejecutivo.

El campanario está configurado por cuatro cuerpos diferenciados. El primero actúa como base y en los tres superiores se albergan las campanas. En el segundo están las tres mayores, litúrgicas; en el tercero los dos tiples también de uso litúrgico, hoy en desuso; y en el cuarto, las horarias.

La estructura de la torre campanario de la Colegiata ha sufrido remodelaciones a lo largo de los años a causa de terremotos diversos, que obligaron a reconstruir las partes derribadas o a retocar las dañadas por los seísmos. El actual campanario fue construido en el siglo XVIII sobre las bases de la anterior torre, que quedó destruida tras el terremoto que sacudió la ciudad en el siglo XVII.

La torre campanario, con base románica cuadrangular, se proyecta en una altura de 48,50 metros y queda configurada por cuatro cuerpos superpuestos. El primero, que actúa como basamento, corresponde a la torre propiamente dicha. Algunos expertos lo ven como reminiscencia del minarete de una supuesta mezquita musulmana allí existente hasta 1245, fecha en la que Jaume I la rehabilitaría para el culto cristiano. Se accedía a la torre por el fondo de la primera capilla de la izquierda, donde todavía puede verse una puerta dovelada, con arco de medio punto.

Últimos trabajos

En los últimos años, la Colegiata ha realizado diversas obras de restauración, entre ellas, las de numerosos objetos parroquiales, la balconada de la casa abadía, la puerta de la cancela de Santa María, la capilla de San Francisco de Borja o la construcción del centro polivalente socio-cultural Joaquín Ballester, entre otras obras. Sin embargo,todavía queda pendiente la restauración del campanario, el presbiterio, las vidrieras, los óculos o el coro.

En 2009, una empresa valenciana restauró tres campanas de la Seu. Se colocó una pieza de madera para mejorar el punto de golpeo y se instaló un badajo con cuerdas especiales de nylon de gran resistencia y cables de seguridad.

La Colegiata se sometió a un complejo proceso de restauración en 2008. En los años posteriores han ido sucediéndose problemas de desprendimientos de piedras pequeñas ocasionados por las humedades que obligaron a un mejor mantenimiento del inmueble. A finales de 2014, concluyó la mejora de la sacristía, se ubicaron vidrieras en los ventanales, se modificó la iluminación, se repararon goteras y se colocaron nuevas lámparas, entre otros.

02/01/2016
Fuente: Lasprovincias.es

Volver al sumario

La Capilla de los Condestables de la Catedral de Burgos abre sus puertas tras consolidar la estructura de sus vidrieras

La maravillosa obra de Simón de Colonia ansía la reconstrucción de los vitrales atribuidos a uno de los mejores maestros vidrieros del siglo XVI. Los trabajos demandan 600.000 euros

La luz y el público vuelven a entrar en la parte trasera de la Catedral de Burgos. La capilla de los Condestables, una catedral dentro de otra, abre de nuevo sus puertas al turismo tras haber permanecido cerrada durante cinco meses. Demasiado tiempo para una de las capillas más veneradas de la seo burgalesa que desde hace algunos años lamentaba el estado de los vitrales que Arnao de Flandes instaló en el siglo XVI para culminar la capilla funeraria de los Condestables de Castilla, y que ahora ha asentado los mismos ante el riesgo de desprendimientos y el consecuente peligro.

Capilla de los Condestables

Juan Álvarez de Quevedo, responsable del Cabildo Metropolitano de la Catedral de Burgos explica a la Agencia Ical «la complejidad» de unos trabajos que han permitido «asentar» las catorce vidrieras de la capilla ubicada en la girola del templo gótico. «En esta primera fase ha habido que desmontar, proteger y montar algunos vitrales. Los que se encontraban en peor estado y corrían el riesgo de desprenderse», asevera.

Las vidrieras de esta capilla del gótico flamígero son consideradas las más valiosas de toda la seo burgalesa. «Solo se conservan entre el 30 y el 40 por ciento de las auténticas», añade Álvarez de Quevedo, que ansía la presencia de un mecenas que de «una solución» al estado de las mismas. «La próxima tarea consiste en una restauración completa», añade.

En esta primera fase de consolidación se han destinado un total de 220.000 euros y se presume que para acometer la obra final que haya de devolver la belleza a las vidrieras sean necesarios alrededor de 600.000 euros. En los trabajos de esta primera actuación ha trabajado el taller burgalés de Vidrieras Barrio, que ya explicó a este medio «el gran valor patrimonial y riqueza artística de los ventanales que fueron elaboradas por maestros de Flandes en la época de mayor esplendor del gótico.

En concreto, las crónicas consultadas y el archivo catedralicio aseguran que buena parte de las vidrieras que se asientan junto a la bóveda calada de la capilla salieron del taller de Arnao de Flandes, uno de los maestros más conocidos de la época. Todas las hicieron sus hijos y una de ellas está fechada en 1511.

Almacenaje

Desmontar las vidrieras del Condestable no ha sido una tarea sencilla. Los trabajos comenzaron en el mes de julio y han permitido descolgar las que se encontraban en peor estado. Así, una vez descolgadas de las alturas, han sido almacenadas a la espera de que exista una partida para su restauración, ya que muchas tienen daños de una especial gravedad.

Los vitrales de la capilla funeraria del matrimonio Velasco-Mendoza son catorce ventanales que llevan luciendo desde hace cinco siglos. Un tiempo en el que han padecido los rigores de las condiciones metereológicas, el paso de los siglos, la contaminación y en el que tiene un especial protagonismo un acontecimiento histórico: la guerra de la Independencia. Existe la constancia de que la voladura del castillo de Burgos por parte de las tropas de napoleón acabó con buena parte de las vidrieras de esta famosa capilla y de buena parte del conjunto vidriero de la catedral.

Historia de la capilla

El poder del matrimonio formado por don Pedro Fernández de Velasco y Manrique de Lara, condestable de Castilla, y doña Mencía de Mendoza y Figueroa, hija del Marqués de Santillana y hermana del Cardenal Mendoza es patente en la capital castellana. Dicen las crónicas consultadas que fue la mujer quien dirigió las obras de una capilla funeraria en ausencia de su marido que luchaba en Granada para combatir a los reinos musulmanes.

Fue así como la hermana del famoso cardenal Mendoza mandó construir una capilla en la que orar y después reposar eternamente, además de mandar construir un palacio en la zona noble, la conocida Casa del Cordón actual sede de Caixabank en Castilla y León y Asturias. Del mismo modo, el matrimonio dispuso una finca, la conocida como Casa La Vega, derruida desde el año 2003, para pasar estancias alejados de la ciudad. En este último lugar moró por unos días Juana La Loca antes de comenzar su fúnebre viaje con las exequias de Felipe el Hermoso.

Conocida como Capilla del Condestable o de los Condestables, el verdadero nombre que recibió en su momento es de Capilla de la Purificación de la Virgen. Lo hizo por deseo de sus moradores y por ser considerada una capilla de eterno descanso en la que Simón de Colonia quiso dotar de protagonismo a la luz natural que entra todos los días del año por una bóveda calada que da cuenta de un estilo muy personal en el que son visibles matices del gótico flamígero y de un incipiente renacimiento.

Simón de Colonia vivió en la seo entre más de diez años para poder llevar a cabo el encargo de doña Mencía. Se estima que la construcción de la capilla se prolongó desde el año 1482 hasta el 1494. El deseo de la hija del marqués de Santillana incorporó una capilla de singular belleza al templo y modificó la fisonomía del mismo al adosar en la parte final del templo un espacio de grandes proporciones que es visible desde la calle Fernán González, desde donde también pueden verse los remates flamígeros externos.

Deslumbrante y única. Así es la capilla en la que duermen en un eterno letargo uno de los matrimonios más importantes de Castilla. Quien entra en ella se encuentra con un maravilloso sepulcro doble, un escudo que da cuenta del poder y de los privilegios de las casas de los Velasco y los Mendoza y hasta dos retratos donados por los familiares de quienes han puesto nombre a una capilla por la que pasan al año miles de personas.

02/01/2016
Fuente: Elnortedecastilla.es

Volver al sumario

El monasterio de Carboeiro (Pontevedra) recibió más de 21.000 visitantes durante el último año

El cenobio bate en 2015 otro récord de turistas -Son cinco millares y medio más que los registrados doce meses antes - El área monumental y la Fervenza do Toxa fueron mejoradas

El monasterio de San Lourenzo de Carboeiro es uno de los principales reclamos turísticos de Deza y Tabeirós. Así se constata en el balance de visitantes hecho público por el Concello de Silleda referido al último año, en el que el espacio monacal atrajo a más de 21.000 visitantes.

El cenobio silledense registró durante 2015 un récord histórico de visitantes pues, con 21.665 entradas, rebasa en 5.558 a las habidas doce meses antes. El monasterio r ománico, emplazado en plena naturaleza y en la ribera del río Deza, logra estas cifras gracias a un considerable incremento de visitas de grupos organizados y de excursiones, sobre todo fuera de la época estival. Así, esta tendencia se mantiene como ya había pasado durante 2014, cuando a Carboeiro llegaron 16.117 personas.

Cabecera de la iglesia de Carboeiro, de preciosa y monumental articulación

La evolución progresiva de visitas a este monumento histórico y a su entorno confirma a Carboeiro como "uno de los emblemas turísticos de toda la comarca de Deza y supone sin duda un espaldarazo definitivo en el ámbito turístico", manifiesta la concejala delegada de Turismo, Ana Luisa González. La representante del ejecutivo trasdezano añade que estos datos reflejan la gran capacidad del monasterio como "buque insignia" como reclamo turístico. Por su parte; el alcalde, Manuel Cuiña, celebra este balance y hace hincapié en la evolución de visitantes que llegaron a Trasdeza atraídos por los encantos del monasterio. Si ahora fueron 21.665 y durante los doce meses de 2014 habían sido 16.117 el balance de 2013 se saldó con 13.584 registros.

Este censo de visitantes fue elaborado mediante los controles realizados por los guías del punto de información turístico situado dentro del monasterio, empleando distintas encuestas, y con poco margen de error respecto a las entradas registradas en cada caso.

La celebración de diferentes exposiciones y de otras actividades complementarias también contribuyó durante el año que acabamos de despedir a reforzar las visitas a esta auténtica joya del románico ojival y a su entorno. Desde el área municipal de Turismo se han realizado en los últimos tiempos distintas actuaciones para mejorar precisamente el acceso de los millares de personas que se acercan hasta Carboeiro. La creación de planos-guía, la colocación de luces automáticas en los aseos o la bajada a la cripta son algunas de las mejoras introducidas recientemente.

A ellas se sumó el pasado ejercicio el proyecto denominado Auga e Pedra. Realizado desde el ayuntamiento, logró el 100% de la financiación solicitada con cargo a las líneas de ayudas para municipios con espacios dentro de la Rede Natura 2000. Con esta actuación se llevó a cabo una mejora en la señalización del los espacios anexos al monasterio y también en la Fervenza do Toxa, los dos grandes referentes en el turismo del municipio trasdezano, al los que se une además la llamada Senda do Deza. Este proyecto incluyó asimismo la creación de la Senda Botánica da Abadía, en la que se recogen hasta 22 especies de árboles y de plantas autóctonas situadas en el entorno monacal. Esta iniciativa persigue, precisamente, continuar poniendo en valor este enclave.

En el resumen de visitantes por meses cabe destacar que agosto vuelve a confirmarse como el de mayor afluencia, registrando un total de 3.600. Junio fue el segundo mes con más presencia de turistas, con 2.556, seguido de marzo y abril, cuando pasaron 2.502 y 2.170 personas respectivamente. El primer mes del pasado año fue más flojo y se cerró con 691, pasando ya en febrero a 1.041. En mayo la cifra de visitantes se acercó a los dos millares, que se rebasaron en septiembre. La edil de Turismo concluye que este balance supone un acicate para el Concello en su propósito de continuar apostando por mejorar y dinamizar los recursos turísticos del municipio, entre los que precisamente Carboeiro destaca.

02/01/2016
Fuente: Farodevigo.es

Volver al sumario

Culmina la restauración de la mezquita de Tórtoles (Zaragoza)

La mezquita de Tórtoles recupera su esplendor tras una rehabilitación en la que se han invertido más de 400.000 euros. Entre los elementos recuperados destacan el mihrab, estas pinturas murales y la techumbre artesonada, con madera policromada que incluye decoración vegetal, animal e inscripciones en árabe.

La mezquita de Tórtoles ha recuperado parte de su esplendor, tras unas obras de rehabilitación históricas en las que se han invertido más de 400.000 euros. Entre los elementos recuperados está el mihrab, habitáculo orientado hacia la Meca donde rezaban los moriscos hasta la conversión del templo en iglesia cristiana. También destacan estas pinturas murales a modo de retablo; y la techumbre artesonada, que se encontraba muy deteriorada pero que todavía conserva vigas de madera policromada, con decoración vegetal, animal, varios escudos e inscripciones en árabe.

“Hace mucho tiempo que teníamos no solamente interés sino una gran ilusión por poder recuperar una auténtica joya”, asegura Luis María Beamonte, alcalde de Tarazona. Y es que “han sido muchas las ocasiones que lo hemos intentado, pero al final pudo ser”, en colaboración con la Comarca de Tarazona y el Moncayo, que ha destinado 265.574,32 euros a través del Plan de Competitividad Turística. La cantidad restante -141.064,81 euros- ha sido aportada por el Ayuntamiento de Tarazona.

En el interior de la mezquita-museo todavía pueden apreciarse sillares del antiguo torreón fortificado que formaba parte del castillo de Tórtoles, alrededor del cual fue creciendo la población desde el siglo XII.

Iglesia cristiana desde 1526

Hasta su expulsión en 1610, el hoy barrio de Tarazona tuvo una población morisca de más de dos mil personas. Los mudéjares construyeron la mezquita que, en 1526, se consagra como iglesia cristiana, manteniendo el culto hasta que se levanta el templo actual dedicado a la Asunción. Es a partir de entonces cuando se abandona e incluso se destina a usos agrícolas.

Entre sus curiosidades está la de ser una mezquita que se construyó en época cristiana, hacia el año 1450. Y a pesar de su antigüedad, fue redescubierta hace apenas tres décadas en un pajar abandonado de Tórtoles.

02/01/2016
Fuente: Aragondigital.es

Volver al sumario

Un plan especial en Sahagún (León) compagina desarrollo urbanístico y la conservación del patrimonio

El planeamiento permite la gestión del espacio urbano sin recurrir de manera continua a la Comisión de Patrimonio

Agilizar los trámites urbanísticos al mismo tiempo que se protegen los bienes de interés histórico, cultural y etnográfico y se promueve la mejora de los espacios públicos son algunos objetivos del Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico y del Camino de Santiago en Sahagún, cuya aprobación definitiva se publicó ayer en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl).

El plan especial complementa las Normas urbanísticas Municipales de Sahagún, aprobadas en 2007, según la exigencia de la Ley de Patrimonio Cultural de Castilla y León y dotan al Ayuntamiento de una herramienta con la que solucionar las necesidades de protección y puesta en valor del patrimonio a la vez que se gestiona de forma correcta el desarrollo del conjunto histórico-artístico.

Gracias al plan especial, cuya redacción se inició hace años, el municipio recupera la gestión del suelo y la concesión de autorizaciones y licencias de obra, agilizando la gestión urbanística.

Interior de la Capilla de San Mancio

El documento resulta denso, dado la importante riqueza de la villa, y contempla especialmente el Camino de Santiago —en sus ramales francés y madrileño, que confluyen en el municipio—, así como el paso de éste junto a las ruinas del Monasterio de San Benito y contempla el conjunto histórico-artístico facundino, separado en dos zonas: el entorno a la iglesia de San Lorenzo y el santuario de la Peregrina. Itinerarios y monumentos están declarados Bien de Interés Cultural (BIC).

También establece una tipología por zonas de edificios, analiza los espacios públicos y propone una serie de mejoras que permitan mantener la uniformidad del conjunto, de forma que la calidad de los espacios urbanos y rurales mejore a medida que se vayan realizando obras y edificaciones. Para el Ayuntamiento supone un marco claro para autorizar obras menores y mayores en las zonas protegidas sin necesidad de recurrir de forma continua a la Comisión Territorial de Patrimonio, si bien, en el caso de las obras mayores, debe notificarlas a este órgano en el plazo previsto y la Administración autonómica mantiene la potestad supervisora.

El plan exige a los propietarios contribuir a la conservación del conjunto histórico a fin de mantener los edificios que realmente presenten un interés histórico, artístico, constructivo o morfológico, de manera que se mejore la estética urbana, compatibilizándola con nuevas construcciones e instalaciones e impidiendo la concentración inadecuada de usos o actividades.

El documento incluye propuestas de ordenación, que se ejecutarán en la medida en de las posibilidades del Ayuntamiento, que contemplan desde nuevos usos de las principales espacios públicos —entre éstos, la mejora de las plazas de Santiago, San Martín y San Lorenzo, el tratamiento de los taludes de la Peregrina, el acondicionamiento y urbanización de los espacios públicos protegidos, la creación de aparcamientos perimetrales y de itinerarios peatonales— y un plan director para la ruinas del Monasterio de San Benito, que articule la intervención en fases para la recuperación de los restos arqueológicos.

01/01/2016
Fuente: Diariodeleon.es

Volver al sumario

La Comisión de Patrimonio de Salamanca reclama un horario de apertura para la iglesia de San Cristóbal

Conserva uno de los vestigios más valiosos de la decoración románica en Salamanca.

El ábside interior con motivos vegetales de la iglesia de San Cristóbal y la configuración de algunas de sus estancias más antiguas justifican en gran parte que en el año 1983 el templo fuera declarado monumento nacional por el Ministerio de Cultura.

Sin embargo, fuera de su reconocible silueta exterior, la iglesia es hoy una gran desconocida no solo para los visitantes de la ciudad, sino para los propios salmantinos. En gran medida, la culpa la tiene que el monumento no cuente con un horario de visitas públicas. Y eso no solo es un inconveniente para el disfrute patrimonial y turístico y la difusión del conocimiento, sino que además contraviene las exigencias fijadas por la Ley de Patrimonio Cultural de Castilla y León.

Ábside de la iglesia románica de San Cristóbal, Ciudad de Salamanca

Por este motivo, la Asociación de Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio se dirigió a las administraciones para que se interesaran por la resolución de un problema que viene de años atrás y que afecta a otros monumentos, particularmente el Palacio de Orellana.

La respuesta de la Comisión Territorial de Patrimonio se producía de hecho hace ya medio año y, tras estudiar el problema, se exigía a los propietarios de ambos monumentos que solucionaran a la mayor brevedad posible el problema, cosa que no ha ocurrido.

El 1 de junio pasado, el presidente de Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio, Jesús María Hernández Mesonero, dirigía sendos escritos al Ayuntamiento de Salamanca y a la Junta de Castilla y León con el fin de poner de manifiesto la situación de incumplimiento de la exigencia de horarios para la visita pública de la iglesia de San Cristóbal, recordando que este complejo se encuentra amparado por la declaración de BIC y asimismo incluido en el catálogo de edificios protegidos de la ciudad de Salamanca (ficha 700, B-073).

Por este motivo, se solicitaba al Ayuntamiento de Salamanca que «se interese por esta circunstancia, a fin de que se establezca un horario de visita pública de acuerdo con la legislación vigente», algo que supondría una importante mejora «en la vida cultural de la ciudad de Salamanca disponiendo sus habitantes y visitantes de otro espacio histórico más al que acceder para su conocimiento y disfrute». Mientras, y dado que la responsabilidad última de este aspecto corresponde a la Junta de Castilla y León, se solicitaba a la Comisión Territorial de Patrimonio a que instara a la propiedad, el Obispado de Salamanca, a que fijara unos horarios para la visita pública.

Tras el análisis de la petición de la asociación ciudadana, el arqueólogo municipal, Carlos Macarro, señalaba el 9 de junio, que si bien el templo perdió su funcionalidad tras la desamortización, fue objeto de una amplia restauración en los años 80 (intervención distinguida incluso con el premio Europa Nostra), por lo que «cabe entender que en la actualidad presenta un estado aceptable que no imposibilita, en principio, su acceso público», dando traslado también de la situación a la Comisión de Patrimonio.

Este organismo, de hecho el máximo responsable en la provincia de la defensa y vigilancia del legado patrimonial, tras analizar la situación también resolvía de manera favorable a la petición de Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio.

Así, el jefe del Servicio Territorial de Cultura, Alfonso Domínguez Perrino, remitía al Obispado de Salamanca una solicitud oficial para que la Diócesis cumplimentara el horario de apertura pública que en lo sucesivo deberá tener la iglesia románica. En este sentido, recuerda que el reglamento para la Protección del Patrimonio Cultural de Castilla y León establece (artículo 71) que los propietarios de los bienes declarados de interés cultural «tendrán la obligación de facilitar la visita pública» y que en todo caso esta visita «será gratuita durante cuatro días al mes, en días y horarios prefijados».

Por lo tanto, se ha remitido al Obispado la solicitud para que fije qué días abrirá al público San Cristóbal, qué horario tendrá la visita, si tendrá o no coste la entrada para el visitante y, si es así, cuáles serán los cuatro días al mes en los que será posible el acceso de manera gratuita.

Sin embargo, esta resolución fechada en el mes de junio no ha generado hasta ahora respuesta ninguna por parte del Obispado, según Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio, que al ser parte personada en el expediente tendría que haber sido informada de cualquier novedad al respecto.

Exactamente con la misma fecha y con motivo también de la iniciativa de este colectivo ciudadano, el Servicio Territorial de Cultura remitía a José María Pérez de Herrasti y Narváez una comunicación similar para que los propietarios del Palacio de Orellana fijen un horario de visita para el célebre edificio quinientista de la calle de San Pablo.

En la notificación se contempla un matiz importante para un inmueble cuyo uso nunca ha estado del todo definido, ya que el reglamento regional subraya que si bien la visita a los BIC comprenderá «la contemplación» de estos bienes, quedará excluido en los inmuebles «los lugares o dependencias que no afecten a su condición de declarados de interés cultural, garantizándose en todo caso el respeto a la intimidad personal y familiar».

En el caso del palacio de Orellana, el Servicio Territorial de Cultura recuerda que el inmueble se benefició de una excepción prevista por el propio reglamento, que establece que el régimen de visitas en abierto podrá registrar una dispensa «total o parcial» previa solicitud a la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León. Esta dispensa fue efectivamente concedida el 20 de julio de 2009, momento en el que la propiedad argumento que el palacio se encontraba en pleno proceso de restauración, por lo que no podía garantizarse la seguridad de los visitantes.

Sin embargo, la Junta señala que «ya no concurren las circunstancias» que motivaron esta dispensa, por lo que requiere a los propietarios que comuniquen cuáles serán efectivamente los horarios y días en los que será posible para el público acceder al palacio.

Tampoco en este caso se ha producido novedad, por lo que la Asociación de Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio ha lamentado que «no surta efecto alguno una exigencia oficial ante un requisito que está claramente establecido en la propia ley», privando a Salamanca de «dos interesantes atractivos culturales para enriquecer la visita y el estudio de dos momentos constructivos diferentes y muy emblemáticos en la constitución de su ciudad histórica».

01/01/2016
Fuente: Salamancartvaldia.com

Volver al sumario

La iglesia románica de Soto de Bureba (Burgos) luce sus 800 años de belleza románica

Apenas conocida, los canteros que trabajaron en ella esculpieron en ella la fecha 1213

El románico burebano es, pese a su variedad y número, un patrimonio poco promocionado de la comarca, destacando incluso por contar con particularidades extremadamente raras dentro de este estilo arquitectónico. Éste es el caso de la ermita de San Andrés de Soto de Bureba, de la que apenas queda rastro documental sobre su origen, en la que los canteros dejaron fecha y firma de su trabajo hace ocho siglos. Concretamente, fueron Pedro de Ega y Juan Miquelez los que con su poco habitual proceder dejaron la fecha de ‘1213’ esculpida en uno de los pórticos más elaborados del románico burebano.

Lejos de la sobriedad y anonimato que suele ser lo común en las ermitas rurales en San Andrés se dedicó una especial atención a la decoración, algo que la hace destacar entre la mayoría. Así, además de estar dentro de un recinto amurallado -algo único en la zona-, alberga una ingente colección escultórica de seres fantásticos. Sin espacios vacíos en su entrada se localizan grifos, dragones, arpías e incluso un unicornio que, para que no quedara duda, su autor rotuló.

Puerta de la iglesia de Soto de Bureba

Un recorrido visual más detallado permite ver el combate mítico de San Jorge con el dragón, así como la escena de un torneo medieval clásico. Los que buscan representaciones no habituales en estos casi milenarios templos no quedan defraudados en la ermita de San Andrés, ya que en poco espacio se hacen visibles la representación de Cristo y el diablo.

Incluso tres personajes que parecen observar este insólito panorama de animales reales y fantásticos simulan comentar entre ellos la escena desde la parte alta de la puerta. Actitud que, en cierta forma, no estaría fuera de lugar ya que resulta insólito ver conversar a dos sirenas o la mezcolanza de escenas donde animales lucen una detallada cabeza humana.

Completan el cuadro escultórico el Agnus Dei y una llamativa, por su tamaño en relación al resto de las figuras, de un personaje encadenado. Esta panoplia de seres fantásticos no queda sólo en la entrada pues los canecillos y capiteles permiten a estos seres rodear la construcción como si a su autor se le hubiera quedado pequeño el pórtico para dar cabida a los seres creados de su imaginación.

Pese a ser una rareza dentro del románico de la provincia, la ermita de Soto comparte el desconocimiento generalizado con otras también singulares de La Bureba.

En su conjunto se contabilizan dentro de la comarca más de veinte ermitas, total o parcialmente románicas, algunas de ellas en franco abandono y cuya puesta en valor podrían marcar su futuro.

Uno de los valores añadidos del románico burebano es que pese a ser construcciones edificadas en su práctica totalidad a mediados del siglo XII e incluso inicios del XIII destaca la gran variedad y estilos de esta arquitectura.

Circunstancia que hace que tanto para los estudiosos del arte como para los visitantes amantes del turismo cultural puedan disfrutar de un recorrido corto en el que poder contemplar numerosas construcciones con notables diferencias entre sí.

01/01/2016
Fuente: Elcorreodeburgos.com

Volver al sumario

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Monografías
 
Noticias
 
Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) PARA APRENDER ARTE E HISTORIA MEDIEVAL


Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DE LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval