Próximos cursos presenciales
Noticias de Enero de 2017 sobre el estado del patrimonio medieval español


Título: COLECCIÓN RUTAS ROMÁNICAS

Comprar libro

Título: SIETE MARAVILLAS DEL ROMÁNICO ESPAÑOL

Comprar libro

Título: BEATO DE SILOS

Comprar libro

Título: BEATO DE LIÉBANA. CÓDICE DEL MONASTERIO CISTERCIENSE DE SAN ANDRÉS DE ARROYO

Comprar libro

Título: ENCICLOPEDIA DEL ROMÁNICO EN LA RIOJA

Comprar libro

Título: ESPACIOS Y ESTRUCTURAS DEL EDIFICIO ROMÁNICO

Comprar libro

Título: EL CAMINO DEL CID

Comprar libro

Título: PACK DE LIBRO "MONASTERIO DE SAN JUAN DE DUERO, SORIA. ARQUITECTURA E ICONOGRAFÍA" + PC CD-ROM "SAN JUAN DE DUERO, VISITA VIRTUAL INTERACTIVA"

Comprar libro

Título: MONASTERIOS CISTERCIENSES EN LA ESPAÑA MEDIEVAL

Comprar libro

Título: GUÍA DEL ARTE ROMÁNICO DE LAS CINCO VILLAS

Comprar libro

Título: OBRAS MAESTRAS DE LA ILUMINACIÓN. LOS MANUSCRITOS MÁS BELLOS DEL MUNDO DESDE EL AÑO 400 HASTA 1600

Comprar libro

Título: EL BEATO DEL ABAD BANZO, UN APOCALIPSIS ARAGONÉS RECUPERADO. FACSÍMIL Y ESTUDIOS

Comprar libro

Título: ROMÁNICO BURGALÉS. DIBUJOS A PLUMILLA

Comprar libro

Título: COMENTARIOS AL APOCALIPSIS, BEATO DE LIÉBANA, CÓDICE DE FERNANDO I Y DOÑA SANCHA

Comprar libro

Título: LA MINIATURA MEDIEVAL EN LA PENÍNSULA IBÉRICA

Título: BEATO DE LIÉBANA. CÓDICE DE NAVARRA

Comprar libro

Título: RUTAS DEL ROMÁNICO EN LA PROVINCIA DE GUADALAJARA

Comprar libro

Título: RUTAS DEL ROMÁNICO EN LA PROVINCIA DE SEGOVIA

Comprar libro

Título: EL LENGUAJE DE LA ARQUITECTURA ROMÁNICA

Comprar libro

Título: TALLERES DE ARQUITECTURA EN LA EDAD MEDIA

Comprar libro

Título: LOS PROTAGONISTAS DE LA OBRA ROMÁNICA

Comprar libro

Título: LA ESCULTURA ROMÁNICA

Comprar libro

Título: GUÍA DEL ROMÁNICO EN ESPAÑA

Comprar libro

Título: ARQUITECTURA GÓTICA


Comprar DVD

Título: PACK DE 7 DVD "LAS CLAVES DEL ROMÁNICO. SERIE COMPLETA"




Las imágenes no firmadas proceden de fuentes de dominio público o bajo licencia Creative Commons Attribution-Share Alike. Castillo de Pambre (Javier Pais), Roda de Isábena (autor: PMRMaeyaert), Santa María en Alaejos (José-Manuel Benito), tímpano de Santa María de Vigo y Santa Baia de Palio (autor:José Antonio Gil Martínez), castillo de Yanguas (Pigmentoazul)

Enero de 2017

Sumario de noticias

En venta parte del Monasterio de Montederramo (Ourense)

Los propietarios se pusieron en contacto con la Xunta de Manuel Fraga para vender las propiedades sin llegar a un acuerdo
El anuncio subraya que el monasterio de Santa María de Montederramo es un bien de interés cultural y por ello, Patrimonio puede alegar derecho de tanteo

El monasterio de Montederramo, monumento nacional desde 1951 y cuyo origen se remonta al siglo X, está en venta. O al menos parte de él. La familia propietaria del conjunto monumental desde hace tres generaciones, tras hacerse con él fruto de la desamortización de Mendizábal, vende una "singular vivienda que consta de tres partes diferenciadas e independientes", tal y como anuncia la web inmobiliaria idealista.com. Piden 240.000 euros por los 400 metros cuadrados formados por un bajo industrial, una vivienda y un almacén en uno de los monasterios más importantes de Galicia.

Según informa la web Historia de Galicia, el portal inmobiliario Habitaclia vende también la misma propiedad bajando el precio hasta los 150.000 euros. Desde la web se denuncia la venta de "uno de los grandes monasterios gallegos con una iglesia, una fachada y uno de los principales ejemplos del estilo herreriano en Galicia".

Claustro procesonal. Monasterio de Santa María de Montederramo, Ourense

La familia propietaria vivió en este complejo hasta el año 2010, cuando lo pusieron en venta. Antes de hacerlo, se pusieron en contacto con la Xunta de Manuel Fraga sin llegar a un acuerdo. El monasterio pertenece en un 50% a la Xunta y en la otra mitad a seis familias del municipio.

La propiedad en venta cuenta con un bajo industrial de 150 metros cuadrados que en el pasado se utilizaba como botica monacal de los monjes y panadería. El anuncio remarca que "la estructura de sus muros de piedra y la bóveda de la crucería son originales", y que "se conserva todavía el horno de pan, el despacho y otras divisiones interiores de ladrillo".

La vivienda, por su parte, cuenta con seis habitaciones, cocina, baños, salones y dormitorios. La entrada está situada en la plaza del monasterio y posee un "total aproximado de 200 metros cuadrados". Además, la propiedad incluye un pequeño almacén donde se encuentra el depósito de gasóleo para la calefacción.

El portal inmobiliario sugiere los posibles usos que le puede dar el futuro propietario del monasterio: "Su destino ideal sería una hospedería, con un establecimiento de restauración abajo y dependencias arriba, una vez realizadas las reformas pertinentes".
Correo Electrónico

10/01/2017
Fuente: Infolibre.es

Volver al sumario

Santa María de Melque (Toledo) bate record en 2016 con cerca de 13.500 visitas

La apuesta decidida del ejecutivo presidido por Álvaro Gutiérrez para revitalizar el Sitio Histórico de Santa María de Melque, dependiente de la Diputación de Toledo, se ha visto recompensado con el mejor registro de visitas de los últimos años, contabilizándose en todo 2016 un total de 13.464 visitantes, consecuencia directa de la gestión realizada por el Área de Educación, Cultura, Turismo y Deportes, que coordina la vicepresidenta María Ángeles García, encaminada a su promoción directa y un calendario de actividades como reclamo para diferentes colectivos sociales.

El Sitio Histórico de Santa María de Melque es una prioridad para el equipo de gobierno de la Diputación de Toledo, que ha logrado alcanzar cifras de record en cuanto a visitas se refiere, revitalizando así el mejor conjunto monástico conservado del período visigodo en toda la Península Ibérica, con más de 1.500 visitas registradas respecto al año 2014.

Nave de Santa María de Melque

Situado en San Martín de Montalbán y declarado Bien de Interés Cultural, ha sido visitado durante el año 2016 por 13.464 personas tanto para contemplar la iglesia visigoda del siglo VII como para conocer sus distintas dependencias (Centro de Interpretación, salas de exposiciones, etc.), lo que hace que cada vez se dediquen mayores recursos económicos y personales para su mantenimiento y difusión.

Desde el Centro Cultural San Clemente se organizan las diferentes acciones culturas y turísticas dirigidas a la recuperación total de este espacio mágico, situado a tan solo 45 kilómetros de la capital toledana, y que el edificio y el entorno pueda ser disfrutado por el mayor número posible de ciudadanos y ciudadanas, de dentro y fuera de la provincia de Toledo.

Hasta este monumento visigodo se han acercado en el año 2016 personas y colectivos (asociaciones, centros educativos, etc.) de distintos puntos de la geografía española e incluso de otros países, atraídos por el reclamo propio del conjunto histórico y, en buena medida, por la divulgación y conocimiento emprendido por la Diputación de Toledo para aprovechar todo su potencial turístico, capaz de generar riqueza y crecimiento económico en la comarca de Los Montes de Toledo.

Hay que destacar que los meses con mayor número de visitantes han sido marzo, abril, mayo, agosto, octubre y noviembre.

Durante el segundo fin de semana del mes de mayo se celebró la Romería de Santa María de Melque, en la que participan anualmente las localidades de San Martín de Montalbán y La Puebla de Montalbán, congregando a cerca de 600 personas de ambos pueblos y localidades limítrofes.

Al margen de los visitantes que se han acercado a este BIC, han acontecido una serie de actuaciones y eventos de gran calado popular, como las observaciones astronómicas por parte de la Agrupación Astronómica Madrid Sur, en los meses de julio, agosto y octubre.

A finales del mes de septiembre se llevó a cabo la actividad de fotografiar la vía láctea desde la explanada de la entrada.

La propia Iglesia ha acogido una interesante exposición de instrumentos antiguos y recital de temática cervantina a cargo del juglar Crispín de Olot, dentro de la programación del primer Encuentro Internacional de Juglares, Trovadores y Cuenteros, como parte del convenio suscrito con la Diputación de Toledo, celebrado a finales del mes de agosto.

En definitiva, el trabajo para prestar un mejor servicio informativo a los miles de visitantes que mensualmente se acercan hasta Santa María de Melque, un monumento que, no olvidemos, es propiedad de la Diputación de Toledo, se complementa con el estudio de proyectos destinados a ofrecer alternativas, relacionadas con el medio natural, la cultura en general y el disfrute del complejo en su conjunto.

10/01/2017
Fuente: Lacerca.com

Volver al sumario

S.O.S. para reparar la iglesia de Guadramiro (Salamanca)

Los vecinos denuncian el grave deterioro de la torre, "única en la provincia", y el peligro que corren los dos retablos por las goteras del tejado

Guadramiro ha lanzado una llamada de socorro para reparar la iglesia parroquial de El Salvador, al sufrir una "grave" situación de deterioro. La denuncia ha sido realizada por la asociación cultural ´La Antanica´ de la localidad, creada en febrero de 2012 con el objetivo de trabajar en la " defensa y conservación de la cultura, el patrimonio, la historia y las tradiciones" del municipio.

"Basta con echar un vistazo al tejado de la iglesia para descubrir que su estado es lamentable, con numerosas tejas movidas y rotas, que han provocado unas goteras que amenazan directamente sobre dos de los retablos laterales, presididos por sendas tallas de la Virgen del Rosario y de Cristo crucificado", explica el colectivo, que también destaca que cada vez que llueve, "cae gran cantidad de agua a chorro".

Iglesia de Guadramiro

También las paredes, según señalan, están siendo afectadas, "provocando mucha humedad" y alarmando sobre un "posible desprendimiento", como el que sucedió hace cerca de medio año en una estancia adyacente al templo, "cuyo tejado se vino abajo".

Además del tejado, también hay otras partes de la iglesia en mal estado, como por ejemplo la torre que sufre importantes grietas, a pesar de ser considerada "única en la provincia". Por este motico, la asociación cultural pide una urgente reparación, de manera que insta a La Salina y a las diócesis de Salamanca y Ciudad Rodrigo a la inclusión de la iglesia parroquial de Guadramiro en las inversiones previstas en el acuerdo suscrito a finales de diciembre de 2016, que supondrá una inversión de 960.000 euros para el desarrollo de obras de conservación en ermitas e iglesias de la provincia.

Guadramiro es una localidad que cuenta con 152 habitantes empadronados y está ubicada a 6 kilómetros de Vitigudino.

10/01/2017
Fuente: Lagacetadesalamanca.es

Volver al sumario

La Fundación Santa María la Real confía en iniciar obras puntuales de Zamora Románica en 2017

La Fundación, encargada del estudio de necesidades de la provincia, apuesta por dar un impulso definitivo a la segunda fase del proyecto

La Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico, encargada de la elaboración del estudio para la segunda fase del proyecto cultural Zamora Románica, confía en que 2017 sea el año del impulso definitivo para la adecuación y restauración de bienes y templos pendientes de intervención en la provincia de Zamora. La organización continúa trabajando en identificar cuáles de los 37 inmuebles románicos incluidos en el nuevo plan reúnen los requisitos para ser tratados de urgencia por parte de la Junta de Castilla y León. El objetivo, según han explicado desde la Fundación a la agencia Ical, es apostar decididamente por el trabajo realizado a lo largo de los últimos años y compaginarlo con intervenciones puntuales en monumentos o bienes concretos.

El estudio encargado por la Consejería de Cultura para analizar 37 bienes e inmuebles románicos de la provincia, con el objetivo de priorizar las actuaciones de restauración en la segunda fase de Zamora Románica, incluye seis templos en la capital. Se trata de la restauración de la torre de la iglesia de San Vicente, la adecuación de la fachada sur de la iglesia San Juan y las intervenciones en los entornos de Santiago de los Caballeros, Espíritu Santo, Santa María de La Horta y la ermita de Los Remedios.

Santiago el Viejo, Zamora

De todos ellos, tan solo Santiago de los Caballeros cuenta ya con presupuesto para ser tachado de la lista de "pendientes", por lo que pasará a convertirse en la primera de esas "intervenciones concretas" mencionadas por la Fundación. En octubre del pasado año, la Junta otorgó un total de 38.566 euros para la adecuación del entorno de la iglesia, especialmente en los accesos, que se mantienen de tierra y sin mantenimiento. Los trabajos consistirán en el desbroce de los espacios a tratar, el desmontaje de los elementos existentes en el solado, la sustitución completa de las instalaciones de alumbrado público, la reposición de las zonas de vegetación perdidas a través de la siembra de pradera rústica y la reconstrucción de la parte norte del muro de mampostería que rodea el templo.

Las cinco iglesias restantes propuestas por la Junta de Castilla y León para intervenir deberán esperar el dictamen de la Fundación Santa María la Real para ver en qué orden se realizan los trabajos, en función de las urgencias que presentan cada una de ellas y del siempre necesario presupuesto. Destacan, entre todas las actuaciones, las correspondientes a las iglesias de San Juan de Puerta Nueva y San Vicente. En la primera de ellas, el objetivo a conseguir es la intervención en la fachada sur, la correspondiente al icónico rosetón, cuyo estado es de visible deterioro. En la segunda, después de haberse recuperado la portada y la fachada oeste del templo en la anterior fase de Zamora Románica, los trabajos deberán ser de restauración de la torre.

Finalmente, Santa María de La Horta, Espíritu Santo y la iglesia de Los Remedios permanecen incluidos en el estudio para determinar la necesidad de adecuación de sus entornos. Santa María la Real será quien tenga la última palabra.

09/01/2017
Fuente: Laopiniondezamora.es

Volver al sumario

Localizado un excepcional mueble gótico del siglo XIII en el granero de la iglesia de Santa Maria de Cap d’Aran de Tredós (Lleida)

La misión arqueológica organizada en 1907 por el Institut d’Estudis Catalans, con Josep Puig i Cadafalch y Josep Gudiol a la cabeza, realizó, a su paso por la localidad de Erill la Vall, un descubrimiento sorprendente: arrinconadas y en desuso aparecieron siete enormes figuras articuladas de madera pertenecientes a un descendimiento del siglo XII que ha acabado siendo uno de los conjuntos escultóricos medievales más importantes de Europa. Un siglo después, las parroquias del Pirineo leridano siguen proporcionando sorpresas. La última, un retablo tabernáculo único en el panorama artístico catalán que se localizó, también de forma inesperada, en enero de 2014 y que se ha identificado tras un laborioso proceso de investigación.

Ante la cantidad de suciedad y objetos acumulados en los antiguos graneros donde se guardaba el trigo del diezmo de la iglesia de Santa Maria de Cap d’Aran, responsables del patrimonio del valle, el rector y los vecinos organizaron una jornada para limpiarlos. La sorpresa fue cuando aparecieron varios elementos de interés histórico artístico. Sobre todo, un plafón rectangular de madera de grandes dimensiones que, pese a la capa de porquería que lo cubría, parecía conservar policromía. “La pieza no ha parado de dar sorpresas”, explica María José Gràcia, de la empresa TdART, que la ha restaurado bajo la dirección técnica del Centro de Restauración de Bienes Muebles de Cataluña. “Localizarla, comprobar que conservaba más y mejor policromía de lo que se pensaba y, finalmente, comprobar que no era un baldaquino como se pensaba, sino algo mejor", prosigue.

En efecto. Una vez se decidió intervenir y desmontar el plafón, Elisa Ros, responsable de patrimonio del Vall d’Aran, la restauradora Gràcia y Alberto Velasco, conservador del Museu de Lleida, tuvieron claro que los 21 fragmentos resultantes formaban parte de un mueble inédito y único en la historia del arte catalán: un retablo tabernáculo gótico que se construyó a finales del XIII o comienzos del XIV para presentar algunas de las figuras religiosas que se veneraban en la iglesia. Un mueble que constituye un eslabón en la cadena que pasa de los frontales de altar a los retablos tal y como lo conocemos.

Los fragmentos que se utilizaron para crear el baldaquino facticio para cubrir la pila bautismal, posiblemente en el siglo XVII o XVIII, son la tabla del fondo y uno de los laterales, además de varias cresterías que van aplacadas en los tableros. Faltaría el otro lateral y las dos puertas que lo cerraban, alrededor de un 50%, calculan los especialistas, de esta especie de armario que se abriría totalmente para mostrar las figuras del interior. Cerrado medía entre 170 o 180 centímetros de alto por casi 50 de ancho, ya que las tablas están ligeramente recortadas.

“Es un modelo muy extendido por Europa, incluso en países tan lejanos como Noruega y Suecia, donde se han localizado 400 ejemplares; también en Aragón y Castilla, pero en Cataluña es el primero documentado”, explica Velasco, auténtico cazador de retablos, que ha localizado ya varias obras góticas de las que no se tenían noticia, como el de Peralta de la Sal, en 2013. Velasco firma junto a Ros y Gràcia un artículo en la revista Lambard. Estudis d'art medieval, donde detallan su trabajo.

Pero los investigadores han tenido una última sorpresa: la escultura central del retablo no se ha perdido, sino que se conserva en el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) desde 1932, donde ingresó con la colección Plandiura. “Es un Santo Diácono; una de la veintena de obras del Vall d’Aran que se conocen del llamado ‘taller de Comenge’, en fase de estudio; unas obras de bulto redondo por delante y planas por detrás para ir adosadas a un mueble, que se vaciaban en su parte interior. La forma del vaciado de la escultura del MNAC, bastante más alargado que en la mayoría de piezas, coincide, en forma y tamaño, con la silueta dibujada en el retablo. También las decoraciones de las dos piezas y su cronología: el año 1300. “Localizar este primer retablo permite saber que el taller de Comenge también creaba los muebles para presentar las figuras”, puntualiza Ros.

¿Y ahora, qué? Los especialistas trabajan con la idea de exponer las piezas en la propia iglesia de Santa Maria de Cap d’Aran. “Es arriesgado y por eso estamos estudiando cómo presentarlas, pero está claro que hemos de devolver el aspecto original y explicar cómo funcionaba el mueble, para que todo el mundo lo entienda”, explican. Por eso, barajan utilizar materiales neutros para dejar claro qué se ha reintegrado y lo que es original. Lo que no han decidido es si pedirán las escultura al MNAC. “De forma definitiva no, porque es inviable, pero para la exposición que se hará para presentarlo, seguramente sí”, remacha Gràcia, que asegura que nunca se había enfrentado con una obra tan sorprendente como esta que ha permitido trabajar de forma interdisciplinaria, sumando esfuerzos. “¡Ojala hubiera muchas como esta!”, remacha.

09/01/2017
Fuente: Elpais.com

Volver al sumario

El traslado del Arco románico de la Isla (Burgos), pendiente de la autorización de Cultura

El Ayuntamiento ha solicitado autorización para su instalación en el Monasterio de San Juan, pero todavía no ha conseguido respuesta

Si ya costó conseguir que la Dirección General de Patrimonio autorizase el traslado al Monasterio de San Juan del arco de Cerezo de Río Tirón ubicado en el Paseo de la Isla, mucho más está costando el visto bueno del Ministerio de Cultura. El órgano gubernamental es propietario del Monasterio y, por tanto, tiene que permitir la instalación del elemento arquitectónico en sus dependencias. Sin embargo, el Ayuntamiento de Burgos todavía no ha recibido respuesta sobre su propuesta, y el traslado está “parado”.

Portada de la iglesia de Cerezo de Río Tirón, reubicada en Burgos

La concejal Ana Bernabé ha explicado que se ha remitido el proyecto a la Subsecretaría de Estado de Cultura hasta en dos ocasiones pero “inexplicablemente no ha habido manera de obtener respuesta”. Tras recibir el informe de Patrimonio, en octubre, el Consistorio cursó la correspondiente petición, pero el documento nunca llegó a destino. Se realizó un segundo envío, asegura Bernabé, con el mismo resultado. Y es que el técnico que lo tiene que informar afirma que no le ha llegado.

“No ha habido manera de obtener respuesta”

“Estamos sorprendidos ante la falta de respuesta”, reconoce la concejal, así que, a la vuelta de estas vacaciones, se volverán a poner en contacto con Cultura. Bernabé ha recordado que en el Ayuntamiento están a la espera del sí ministerial para poder sacar a concurso el traslado del arco, que lo realizará una empresa especializada siguiendo las recomendaciones de los restauradores del Museo de Burgos. “No podemos colocarlo sin su permiso” porque si finalmente dicen que no habría que retirarlo.

Fuera de Inversiones Sostenibles

Este retraso de carácter administrativo, únicamente imputable al Ministerio de Cultura porque la solicitud del Ayuntamiento “está bien presentada, y por dos veces”, tiene otra consecuencia negativa. Y es que el proyecto del traslado iba a ser financiado con el Plan de Inversiones Sostenibles de 2016, de ahí que el concurso tenía que licitarse antes de finalizar el año. No ha sido posible así que tocará reservar una partida en el presupuesto de 2017 (si es que se cierra nuevo documento) o en las inversiones sostenibles de 2017 (en caso de haberlas).

Ana Bernabé muestra su malestar por la situación, sobre todo porque, mientras esperan la autorización, Cultura sí ha tenido tiempo para solicitar el proyecto de remodelación de Las Llanas, a instancias de ICOMOS. A través de carta se cursó la petición y el Ayuntamiento tuvo que aclararles que no existía proyecto, ni siquiera anteproyecto, y que se trata de la resolución de un concurso de ideas que tendrá que concretarse en un documento que redactan en estos momentos en el estudio de arquitectura de Félix Escribano.

09/01/2017
Fuente: Burgosconecta.es

Volver al sumario

Reclaman que los Presupuestos del Estado contemplen partidas para el Castillo de Montearagón (Huesca)

CHA quiere que los Presupuestos Generales del Estado para 2017 contemplen partidas presupuestarias para el Castillo de Montearagón. La formación critica que, pese a ser Patrimonio del Estado, "no se ha impulsado su restauración ni se ha creado un espacio expositivo para difundir esta parte del patrimonio histórico-artístico aragonés".

Chunta Aragonesista "necesario" que se contemplen partidas presupuestarias suficientes para impulsar la recuperación y puesta en valor como espacio de difusión cultural del castillo de Montearagón. "Hasta la fecha se han puesto continuos parches para atender situaciones de emergencia en el inmueble. Es hora ya de un esfuerzo presupuestario suficiente y continuado en el tiempo, comenzando por la inclusión de las necesarias inversiones públicas en los Presupuestos Generales del Estado para 2017", ha resaltado el presidente del Ligallo de Redolada de CHA Hoya de Huesca, Juan Carlos Jiménez.

CHA recuerda que, en ejercicios anteriores, ya se presentaron enmiendas para comenzar proceso de rehabilitación del Castillo de Montearagón, "tarea que debemos exigir al Gobierno por respeto a la historia, por dignidad con nuestro patrimonio y por su potencial turístico, exigiendo compromisos al actual propietario, Patrimonio del Estado, hasta conseguir su rehabilitación integral, ya que ahora su estado avergüenza", ha denunciado Jiménez.

Castillo de Montearagón

Y es que, tal y como se indica en la página oficial del Patrimonio Cultural de Aragón del Gobierno de Aragón, "el Castillo Abadía de Montearagón se localiza en la localidad de Quicena. Fue fundado por Sancho Ramírez en el año 1085 y posteriormente cedido por Pedro I a la orden de San Agustín. Este castillo abadía alcanzó su época de mayor esplendor en el siglo XIV, siendo un importante núcleo económico y político".

De hecho, se trata de un recinto amurallado de gran extensión, flanqueado por torres, de piedra oscura y sillería bien tallada y que tal y como se indica en el estudio titulado "El Castillo Abadía de Montearagón Gestión, investigación, conservación, difusión", dirigido por Carmen Gómez Urdáñez, doctora en Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza, fue mandado construir por el rey Sancho Ramírez para apoyar la ofensiva aragonesa sobre Huesca. Montearagón se concibió desde el principio como un castillo-abadía, análogo al de Loarre, su precedente inmediato. Las obras comenzaron en 1086, y en 1089 el castillo ya era militarmente operativo.

Finalmente, desde CHA consideran necesario que, una vez restaurado, la gestión turística debería ser del Gobierno Aragón, que, a modo de ejemplo, ha conseguido que en otros lugares que forman parte del patrimonio histórico-artístico aragonés, como el Castillo de Loarre, se superen ya las 100.000 visitas anuales.

09/01/2017
Fuente: Aragondigital.es

Volver al sumario

Las dudas planean sobre la declaración de bien de interés cultural de la Colegiata de Aguilar de Campoo

Los socialistas explican que la orden de 1931 no recoge este monumento, por lo que piden su inclusión real en el catálogo

La Colegiata San Miguel Arcángel de Aguilar de Campoo acogió ayer la celebración de la última eucaristía antes del inicio de la reparación de sus bóvedas, que está previsto para hoy. Tras el cierre de la Colegiata para la ejecución de las obras, se celebrarán las misas los domingos en el Cine Amor, con un horario de 12:00 y 13:00 y los días festivos a las 12:00 horas, también en el mismo emplazamiento.

La obra de restauración cuenta con una inversión de 421.855 euros y la llevará a cabo la empresa Trycsa, a la cual el ayuntamiento le ha concedido una bonificación del 75% del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO). Este punto, que fue aprobado en el último pleno ordinario celebrado el pasado 19 de diciembre, levantó una gran controversia y sobre todo muchas dudas sobre el derecho a recibir esta bonificación por parte de la empresa beneficiaria.

Portada principal de la Colegiata de Aguilar de Campoo

La posible ilegitimidad sobre el acuerdo y el desconcierto surgió por la argumentación expuesta por el grupo socialista. Según recordó su portavoz, Manuel Merino, la bonificación del 75% regulada en la ordenanza del 2014 está destinada a los Bienes de Interés Cultural (antes denominados Monumentos histórico-artísticos) y los socialistas dudan de que la colegiata aguilarense posea esta declaración BIC.

«Consideramos que la obra sí reviste interés al ser una obra necesaria de cara a la conservación de la Colegiata de San Miguel, declarada parece ser Monumento histórico-artístico en 1931; y digo parece ser porque, si bien en el catálogo oficial de Bienes de Interés Cultural de la Junta de Castilla y León aparece la Colegiata de San Miguel declarada como tal; la base para su declaración es la publicación de la misma en el BOE del 4 de junio de 1931, y este dato que aparece en numerosas publicaciones de carácter turístico o técnico parece no ser real», expuso Manuel Merino en el pleno, argumentando además que «parece que no es real dado que en la declaración de Monumentos firmada por Niceto Alcalá Zamora, primer presidente de la Segunda República Española, este portavoz no encuentra la Colegiata de San Miguel de Aguilar de Campoo. Se encuentran, por ejemplo San Andrés de Arroyo o la iglesia de San Pedro de Moarves, y también se encuentra la parroquial de San Miguel de Palencia, y parece ser que este hecho es el que ha inducido al error que ya nos dura 85 años».

Sin referencias

Los socialistas tienen razones para dudar de que la Colegiata San Miguel de Aguilar haya sido declarada de BIC ya que entre los monumentos palentinos enumerados en el boletín del 4 de junio de 1931, sí hay una iglesia parroquial San Miguel, pero sólo una y está escrito que se halla en Palencia, y en ningún momento aparece en el listado de esta publicación el nombre de Aguilar de Campoo. Y precisamente, la iglesia San Miguel de la capital palentina también consta en el catálogo oficial de bienes de interés cultural de la Junta de Castilla y León como declarada Monumento histórico-artístico en la misma fecha de junio de 1931, que se cree que la iglesia aguilarense se estableció como Bien de Interés Cultural.

Pero el grupo socialista aguilarense ha ido más allá y no ha dejado este asunto únicamente en esta argumentación lanzada durante la última sesión plenaria celebrada en Aguilar y ha solicitado que se inicie el expediente para la declaración BIC del monumento aguilarense.

El pasado 23 de diciembre, Manuel Merino, ha enviado un escrito al Director General de Patrimonio de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León en el que solicita la incoación del expediente correspondiente para la declaración como Bien de Interés Cultural de la Colegiata de San Miguel Arcángel de Aguilar de Campoo.

08/01/2017
Fuente: Elnortedecastilla.es

Volver al sumario

El director de La Alcazaba de Almería propone explorar "nuevas vías de financiación" en el sector privado

Arturo Pino propone la posibilidad del lograr fondos a través de "patrocinios privados" como ocurre "en otros museos" donde "sí se ha tocado el tema del patrocinio y el mecenazgo"

El director del Conjunto Monumental de La Alcazaba, Arturo Pino, considera que se deben "explorar nuevas vías de financiación" para el monumento gestionado por la Junta de Andalucía y propone la posibilidad del lograr fondos a través de "patrocinios privados" como ocurre "en otros museos" donde "sí se ha tocado el tema del patrocinio y el mecenazgo".

En una entrevista concedida a Europa Press, Pino ha puesto como ejemplo su fase al frente del Museo de Almería, donde se lograron "patrocinios privados a través de Michelín y Cajamar" para determinadas acciones; o lo ocurrido en Lorca (Murcia) donde reconstruyeron su castillo "gracias", en parte, al patrocinio de empresas "tan dispares" como Repsol o compañías aseguradoras.

Asimismo, también en este aspecto sobre la posibilidad de lograr financiación privada para espacios culturales públicos, ha puesto en valor el apoyo prestado por Cajamar al Museo Thyssen de Málaga o el patrocinio de unas jornadas sobre accesibilidad en espacios culturales en Alicante, en las que el director de La Alcazaba estuvo presente, y que también fueron patrocinadas por esta misma entidad financiera.

Manifiesta, por otro lado, que existe "un borrador" de una ley sobre patrocinio y mecenazgo de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía porque "los tiempos cambian" y se estudia la posibilidad de "llamar a distintas puertas" con el objetivo de "conseguir financiación".

Por otro lado, sobre la posibilidad de lograr fondos mediante el cobro de entradas para acceder al Conjunto Monumental almeriense, el director del mismo señala que es "un debate que está en la sociedad y en los medios" pero que se trata de un tema "que le incumbe" al Parlamento andaluz que es a quien "le corresponde decir si en un monumento se debe cobrar o no".

A la espera de que el Parlamento de Andalucía les dote "de los presupuestos necesarios", aún desconocidos, las propuestas de Pino pasan por otros ámbitos en los que se puede "avanzar más con menos recursos" como es el tema de la educación, "mucho más fácil que el de la conservación". Reconoce, sobre este asunto de la financiación pública, que espera que el presupuesto de La Alcazaba "suba" respecto al del año pasado.

08/01/2017
Fuente: Ideal.es

Volver al sumario

El Cabildo restaurará el Rosetón de la Catedral de León en 2017 gracias al aumento de visitantes y de recaudación

Es el emblema de la Catedral de León, y bien merece cuidados. El Cabildo de la capital acometerá la restauración del Rosetón de la Pulchra Leonina a lo largo de 2017, en gran parte debido al colchón que supone haber aumentado tanto en número de visitantes como en recaudación durante 2016.

Y es que 271.053 personas han pasado por el templo catedralicio a lo largo del último año, o lo que es lo mismo, un catorce por ciento más que en 2015. La cifra alegra sin duda a Mario González, administrador de la Catedral de León, que anuncia que no se subirán los precios de entrada en este recién estrenado año, al tiempo que apunta a que las razones para este aumento se encuentran en «un mayor número de turistas en nuestra ciudad».

Rosetón de la Catedral de León

El aumento también supone una mayor recaudación. La caja cerró el año con 1.423.838 euros, un 35 por ciento más que en el anterior curso, e irá destinado a un objetivo claro: cumplir con las rehabilitaciones ya empezadas y comenzar con las futuras. Así, vidrieras, pináculos, arbotantes y el pórtico continuarán siendo restaurados, como las policromías del a Virgen del Dado.

Pero sin duda la gran noticia está en que, entre 2017 y 2018, el Cabildo acometerá los trabajos de restauración del Rosetón, emblema reconocido y reconocible del templo.

08/01/2017
Fuente: Leonoticias.com

Volver al sumario

El Gobierno de Aragón continuará en 2017 los trabajos de recuperación del claustro de la catedral de Roda de Isábena

El Gobierno de Aragón continuará en 2017 los trabajos de recuperación del claustro de Roda de Isábena. El presupuesto de licitación de los trabajos asciende a 148.404,96 euros. En 2016 se ha actuado en el lado norte del claustro, en la arquería y en los parámetros interiores, y ahora se restaurarán las arquerías de los lados este y oeste.

El Gobierno de Aragón, a través del Departamento de Educación, Cultura y Deporte, continuará en 2017 las obras de restauración del claustro de la antigua catedral de San Vicente de Roda de Isábena (Huesca), que es una de las partes más emblemáticas de este edificio, declarado Monumento Histórico-Artístico en 1924 (hoy BIC en la categoría de Monumento) y situado en una localidad ribagorzana que también goza de la declaración de Conjunto de Interés Cultural en la categoría de Conjunto Histórico desde 1988.

Claustro de la catedral de Roda de Isábena, La Ribagorza

El actual estado de conservación del claustro es fruto del lógico deterioro sufrido con el paso del tiempo por este elemento expuesto a los agentes atmosféricos, pero también de las sucesivas intervenciones experimentadas por el mismo desde el siglo XVII y especialmente a partir de 1942 y no siempre acertadas.

Para detener este proceso de deterioro, el Departamento de Educación, Cultura y Deporte ha acometido en 2016 las primeras obras de restauración del lado norte del claustro (tanto de la arquería como de los paramentos interiores) y ahora pretende llevar a cabo la restauración de las arquerías de los lados este y oeste en el ejercicio 2017 y continuar así con la recuperación de este excepcional espacio. Los trabajos se proponen para ser cofinanciados con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), dentro del Programa Operativo 2014-2020. El presupuesto de licitación de los trabajos asciende a 148.404,96 euros (IVA incluido).

La catedral más antigua de Aragón

La ex catedral de San Vicente y San Valero de Roda de Isábena es la catedral más antigua de Aragón. Conserva el esplendor del románico y del periodo en el que Roda de Isábena se convirtió en el centro religioso y político del condado de la Ribagorza. Se fundó en el siglo X, después de que Ramón II consiguiera que Roda de Isábena fuera nombrada sede episcopal. Dada su importancia se declaró en el año 1924 Monumento Nacional.

La catedral se levanta sobre los restos de un castillo y fue consagrada el 1 de diciembre del año 956 con la advocación de San Vicente. Las obras de construcción de la catedral se prolongaron durante dos siglos, debido a que en 1006 los árabes destruyen parte de su estructura. Gracias al obispo San Ramón se termina su reconstrucción en el siglo XII en estilo románico lombardo. El siglo XVIII supone el declive de esta institución religiosa, perdiendo el rango de catedral por el de colegiata para no ser más que iglesia parroquial en la actualidad.

Se trata de un conjunto monumental, situado en la parte alta de la población, formado por la iglesia, tres criptas, una torre y un claustro trapezoidal, al que se añadieron posteriormente la hospedería y un pórtico. La fábrica original es de sillar mediano y presenta en el exterior de los ábsides decoración de tradición lombarda como lesenas, arquillos ciegos y bandas de esquinillas.

La iglesia presenta planta basilical de tres naves que se dividen en tres tramos. La cabecera de tres ábsides está precedida por un presbiterio bajo el que se abren tres criptas. De igual forma se divide en tres naves la cripta alojada bajo el ábside central. Las cubiertas y soportes son parte de la reconstrucción del templo en el siglo XII. Así, las naves laterales se cubren con bóvedas de arista, de cañón apuntado en el presbiterio y en la central se sustituyó posteriormente una techumbre de madera por bóveda de cuarto de esfera. Las naves de la iglesia se separan por pilares cruciformes y las de la cripta por columnas que sustentan pequeñas bóvedas de arista.

En su lado norte tiene adosado un claustro románico abierto mediante arquería de medio punto sobre columnas con capiteles historiados e inscripciones funerarias. A través del claustro se accedía a las dependencias de la enfermería, la sala capitular, el refectorio, el dormitorio y a la capilla de San Agustín.

07/01/2017
Fuente: Aragondigital.com

Volver al sumario

El castillo de Miranda del Castañar (Salamanca), una joya del patrimonio al borde de la ruina

Miranda del Castañar ha lucido orgullosa durante siglos su castillo, una fortaleza medieval del siglo XV que el paso del tiempo está tirando abajo. El Ayuntamiento ya ha instado a sus propietarios a que arreglen esta joya en peligro.

Poco queda del castillo de Miranda del Castañar: "El Castillo ha sido un poco la cantera del pueblo, la gente necesita una piedra pues viene y las coge" explica Fauto, amigo de los dueños del Castillo. Hoy sólo se intuye la grandeza que lució en el siglo XV.

Sus actuales dueños lo compraron en 1969, se quejan del expolio que ha sufrido, pero la Plataforma en defensa del castillo asegura que nunca se ha hecho nada para conservarlo: "Pedimos es que se pongan de acuerdo la administración y la propiedad con la idea de que pase a propiedad publica o sean los propietarios que lo rehabiliten" dice Amador González, vicepresidente de la fundación Virgen de la Cuesta.

La llegada al corazón del caserío de Miranda del Castañar impacta por la visión de su castillo, dominado por la torre del homenaje

La Junta de Castilla y León conoce su estado de deterioro pero no se hace cargo: "No viene siendo habitual ni resulta sostenible económicamente, (...) que la Administración adquiera todos los edificios históricos que requieren de actuaciones para su correcta conservación".

Tras derrumbarse una parte en 2015 los dueños hicieron las últimas obras de rehabilitación. El pasado verano invirtieron 5.000 euros en su rehabilitación: "No es posible arreglar un Castillo con lo mismo que te cuesta arreglar tu bañera por un plato de ducha, es imposible" asegura Encarnación Torija, alcaldesa de Miranda del Castañar.

Los vecinos temen acercarse y en lo que están de acuerdo todos es en que hay que hacerlo visitable, en lo que no coinciden es en quién tiene que encargarse.

07/01/2017
Fuente: Lasexta.com

Volver al sumario

Hallan un pozo con un arco datado inicialmente en el siglo V en las obras de la iglesia en Lepe (Huelva)

Las obras de restauración de la iglesia parroquial de Santo Domingo de Guzmán de Lepe (Huelva) han sacado a la luz un pozo coronado con un arco de medio punto, característico de la época romana, que los primeros estudios datan en el siglo V.

Fuentes de la restauración han dicho a Efe que se trata de un pozo que se ha encontrado bajo la puerta principal de la iglesia, que tendría unos dieciséis metros de profundidad, con un arco de medio punto característico de la época romana.

Las fuentes han señalado que, a falta de estudios más exactos, el pozo habría sido construido en la última época de la presencia romana en la costa de Huelva, en torno al siglo V, y la intención de los responsables de la obra es que se pueda poner en valor, para que forme parte del patrimonio arqueológico del municipio.

Así, contará con una reja como elemento de separación, y no se realizará ningún tratamiento que descomponga el ladrillo original, con el fin de que pueda ser visto con la máxima fidelidad.

El templo, ubicado en el mismo centro de Lepe, no tiene una datación exacta aunque se cree que fue levantado a principios del siglo XVI, probablemente sobre una construcción anterior.

07/01/2017
Fuente: Lavanguardia.com

Volver al sumario

León homenajea la memoria de sus reyes en el panteón de San Isidoro

La ciudad de León ha honrado hoy la memoria de sus reyes en un acto que se remonta a la Edad Media y en el que participan la Muy Ilustre, Real e Imperial Orden y Cofradía del Milagroso Pendón de San Isidoro, el Cabildo de la Colegiata, la corporación municipal y la ciudadanía en general.

El homenaje, según ha detallado a Efe el abad de la Cofradía, Hermenegildo López, se tributa a aquellos "soberanos del que fuera el reino más importante de la Edad Media hispana" y consiste en turnos de vela, misa y responso.

Pintura del Panteón de los Reyes: Anuncio a los pastores

Bajo el conjunto pictórico que preside el panteón de los Reyes de la Colegiata de San Isidoro, la Orden y Cofradía del Milagroso Pendón y el cabildo de este templo han protagonizado este homenaje que consiste en recordar la memoria de los reyes de León cada seis de enero.

En el centro del panteón se recuerda a los fundadores de la Colegiata, doña Sancha y don Fernando, con una espada y una tela con el emblema de la orden que cubren su lápida.

Se trata de un acto de cuyos orígenes no existen documentos escritos pero sí referencias que demuestran que en el siglo XII ya se celebraba.

En el mismo lugar "se unen la muerte física y la resurrección", ha resaltado el abad, puesto que el homenaje está presidido por la figura de un pantocrátor representado sobre la bóveda central.

06/01/2017
Fuente: Lavanguardia.com

Volver al sumario

Los padres franciscanos se comprometen a mantener abierto hasta el verano el monasterio de Santa María La Real de Nájera

El presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, acompañado por la consejera de Desarrollo Económico e Innovación, Leonor González Menorca, ha mantenido este jueves una reunión con el padre provincial y el vicario provincial de los Franciscanos, Juan María Martínez de Ilárduya y José María Arregui, respectivamente, para abordar el futuro del Monasterio de Santa María La Real de Nájera.

Exterior de la iglesia del monasterio

Durante el transcurso de la misma, los representantes franciscanos se han comprometido a mantener abierta la comunidad religiosa hasta el próximo verano y, con ello, ganar tiempo para buscar en el seno del Patronato de Santa María La Real de Nájera una alternativa de futuro para el monasterio.

En cualquier caso, el Ejecutivo riojano ha asegurado que esta situación no afectará a la continuidad de las visitas turísticas al monasterio, uno de los principales recursos turísticos para la comarca de Nájera muy ligado al camino de Santiago a su paso por nuestra Comunidad.

05/01/2017
Fuente: Lainformacion.com

Volver al sumario

Comienza la restauración del monasterio de San Juan de los Reyes de Toledo

La intervención, promovida desde el IPCE, supondrá una inversión total de 484.800,85 euros y tendrá una duración de diez meses

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha iniciado las obras de consolidación y restauración de diversas zonas del monasterio de San Juan de los Reyes en Toledo. Los trabajos, impulsados por el Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE) dentro del Plan Nacional de Catedrales, Abadías y Monasterios, tendrán un coste total de 484.800,85 euros y se realizarán en un período de diez meses.

La intervención tiene como finalidad frenar el deterioro del monumento y asegurar la estabilidad y estanqueidad en varias zonas, que incluyen la antigua sacristía y la biblioteca, así como las cubiertas del claustro y de la cabecera y capillas de la iglesia.

San Juan de los Reyes. Panda del claustro bajo

El monasterio de San Juan de los Reyes fue fundado en 1477 por los Reyes Católicos. La iglesia consta de nave única, con capillas entre los contrafuertes, y un magnífico cimborrio con bóveda de crucería sobre el crucero. Adosados a la iglesia se puede admirar el claustro y la sacristía. La escalera es obra de Covarrubias, está situada en el ángulo nordeste del claustro. Es de estilo renacentista y en ella se pueden ver los escudos de Fernando e Isabel y del emperador Carlos V. La iglesia y el claustro del monasterio de San Juan de los Reyes de Toledo fueron declarados Monumento nacional por Real orden de 3 de julio de 1926.

El IPCE ha venido realizando desde el año 1990 diversas intervenciones en San Juan de los Reyes por un importe total de 2.603.347,83.

05/01/2017
Fuente: Abc.es

Volver al sumario

Los andamios anuncian el inicio de las obras en la iglesia de Santa María, en Alaejos (Valladolid)

Una inversión de 190.000 euros permitirá recuperar la torre y reparar los daños sufridos en el artesonado

Ha sido una de las reivindicaciones más reclamadas por los vecinos y por el Ayuntamiento de Alaejos, que temían que una de las torres más emblemáticas de la provincia (la de la iglesia de Santa María) pudiera ceder ante su mal estado de conservación. Ahora, después de mas de ocho años de lucha vecinal e institucional, los andamios cubren por fin la atalaya, que dentro de seis o siete meses quedará como nueva, tal y como confía el alcalde de la localidad, Carlos Mangas.

«Estamos muy contentos con el inicio de las obras, ya que han sido ocho años de lucha.Ver cómo ahora los andamios ya están puestos y que las obras comenzarán en próximas fechas es una satisfacción muy grande, ya que la dábamos por perdida», asegura Mangas, quien además de solicitar en reiteradas ocasiones el arreglo de la torre de este templo, también alerta del problema de termitas y humedades que posee el interior del inmueble.

Iglesia de Santa María, en Alaejos (Valladolid)

El templo de Santa María fue declarado Monumento Nacional en 1931, años antes que se otorgara esta misma distinción al monasterio de El Escorial. La torre del siglo XVIII, de planta cuadrada y construida en ladrillo (interior y exterior), sirvió como modelo a otras muchas de la provincia. En el año 1989, un rayo impactó en la atalaya y produjo graves daños materiales en la linterna y la cúpula que la corona. Desde entonces no se ha realizado ningún tipo de intervención, lo que provoca «un peligro constante». Tal es así, que el Ayuntamiento decidió vallar parte del perímetro.

«Hemos estado años con la zona vallada a la espera de que se rubricara el acuerdo para arreglar la torre. Cuando hicimos el primer proyecto, se paralizó por falta de dinero y estuvimos esperando años a firmar el nuevo», asegura el regidor , quien ha cifrado en 190.000 euros el coste total de la obra. De esta cantidad, el Ayuntamiento aportará 20.000 euros. Esta misma cantidad será la que pondrá el Arzobispado de Valladolid y el resto, 150.000 euros, será desembolsado por la Junta de Castilla y León.

Las labores consistirán en la limpieza de los tres últimos cuerpos (desde el campanario hacia arriba). Otro de los desvelos de los vecinos es el estado en el que se encuentra el templo. Aparte de las humedades, la cúpula, que imita la bóveda celeste, «tiene muy mal aspecto».

Además del artesonado, el templo cuenta con multitud de desperfectos, como paredes agrietadas, humedades y muros en posible riesgo de derrumbe, como el que se encuentra en el área donde estaba la antigua iglesia románica o el situado justo detrás de la entrada principal, donde un cartel recuerda la prohibición de que las visitas se sienten.

04/01/2017
Fuente: Elnortedecastilla.es

Volver al sumario

La réplica del tímpano de Santa María llegará a Vigo

El párroco recibió la esperada confirmación de la Diputación de que la pieza será trasladada tras las fiestas

La incógnita que se cernía desde hacía meses finalmente se despejó para bien y ayer el párroco de Santa María, la Concatedral, indicó que había recibido comunicación de la Escola de Canteiría de la Diputación para proceder tras las fiestas al traslado a instalación de la réplica del tímpano de la antigua iglesia románica-gótica que presidía su fachada.

Tímpano de Santa María de Vigo

La pieza también estarán en un lugar de honor en la Colegiata viguesa, un espacio que lleva años reservado tras la entrada principal. "Es una bendición y una magnífica noticia, ya está confirmado, vendrá el tímpano", aseguraba ayer muy satisfecho. Durante muchos meses se habían cernido dudas sobre el destino del tímpano que el párroco, Don Moisés, quiso ayer dar por zanjadas con la plena convicción de que estará en la Concatedral viguesa.

El tímpano original se encuentra en el Museo de Pontevedra y es una de las piezas más importantes de la exposición permanente. Ante la imposibilidad de que pudiera volver a Vigo, se planteó hace algo más de dos años que los canteros de Poio pudieran hacer una copia idéntica, que llegará a Vigo.

El tímpano estaba a la entrada de la iglesia románica-gótica que un incendio destruyó a principios del siglo XIX. En su lugar se levantó la Concatedral neoclásica. La pieza, del siglo XV y de dos metros, desarrolla dos composiciones dentro del mismo lado del dintel, caso único en el arte gallego. Son la Anunciación y la Epifanía, tratada con menor amplitud la primera.

04/01/2017
Fuente: Atlantico.net

Volver al sumario

Avanza la excavación arqueológica en el interior de la iglesia prerrománica de Palio (Pontevedra)

Cultura estudiará intervenciones de recuperación sobre las pinturas aparecidas

El conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, comprobó ayer el avance en los trabajos de restauración en la iglesia de Santa Baia de Palio, iniciados a principios de noviembre y con 126.850 euros de inversión. Las obras se centran en estos momentos en el remate de la excavación arqueológica interior, con un suelo a distintos alturas, en un proyecto que la empresa Rehabita pretende finalizar a principios de abril. Rodríguez estuvo acompañado por la directora xeral de Patrimonio Cultural, María Carmen Martínez Insua, así como por el alcalde Rafael Cuíña y el portavoz del PP, José Crespo, junto a otros ediles, vecinos y representantes culturales como Daniel González Alén.

El conselleiro recordó que el objetivo de la actuación en marcha es solucionar los problemas de entrada de agua y reparar los daños que ocasionó en el pasado. Se construirá así una nueva cubierta, y se consolidarán y restaurarán los muros de la iglesia, pavimentos y paramentos interiores, con reposición de carpinterías. También se saneará el atrio, con drenaje de ser necesario. El proyecto también incluye la preinstalación de sistema eléctrico, dotación de elementos básicos de mobiliario, y la valoración de las pinturas murales aparecidas en el interior del templo para el estudio de posible intervenciones de recuperación.

Iglesia de Santa Baia de Palio

Román Rodríguez destacó el gran valor simbólico de esta iglesia prerrománica, que puede datar del siglo XII «unha pequena xoia patrimonial» que se pretende poner en valor, como oferta cultural y turística para el municipio y toda la comarca. Habló de la «feliz aparición das pinturas» cuya recuperación se va a estudiar, un hecho habitual en este tipo de intervenciones en bienes patrimoniales: «Sempre hai cousas que non se saben, por iso este tipo de obras son tan lentas, respectuosas de caras, porque é un traballo minucioso, de detalle e alta cualificación».

Apuntó que si la zona del ábside se data en el siglo XII, se desconoce datación de la nave central: se solicitará a un equipo de investigación de la USC que trabaje con los morteros de esa zona para intentar fijar su fecha de construcción. Iglesia sacralizadaEl conselleiro explicó que la iglesia está sacralizada, y aunque se dejó de oficiar misa en la década de los años 40, podría recuperarse para el culto una vez concluidas las obras, que en una segunda fase se centrarán en todo el entorno exterior para dignificar la construcción. No es el culto sin embargo el principal objetivo de la intervención, sino facilitar su uso vecinal, en actividades compatibles con este espacio.

El alcalde de Lalín, Rafael Cuíña, agradeció especialmente a la consellería y a su titular la inversión en la iglesia de Palio, «que consideramos importante como ben patrimonial da comarca, para uso dos veciños e turístico» y como espacio de culto. «Dá gusto felicitar á consellería por acometer estas obras», dijo.

04/01/2017
Fuente: Lavozdegalicia.es

Volver al sumario

Las obras en el castillo de Fuensaldaña (Valladolid) comenzarán en 2017 con un presupuesto de 2,1 millones

El objetivo es convertir este monumento en un centro de promoción turística y de estudio y análisis de los castillos de la provincia de Valladolid

La conversión del Castillo de Fuensaldaña en uno de los proyectos más ambiciosos del equipo de Gobierno de Jesús Julio Carnero en el presente mandato echa a andar de forma oficial con la exposición pública del proyecto y su remisión a la Comisión Territorial de Patrimonio para su posterior aprobación. El Boletín Oficial de la Provincia publicó ayer el anuncio de la citada exposición pública para que los órganos y personas afectadas puedan conocerlo y, en su caso, presentar alegaciones para su corrección. Un trámite con el que se inicia el expediente administrativo por parte de la Diputación con el objetivo de que el proyecto sea cuanto antes una realidad.

Majestuosa torre del homenaje del castillo de Fuensaldaña, Valladolid

La idea del área de Turismo y Desarrollo Económico es así que la tramitación administrativa pueda resolverse en el primer trimestre de 2017, de tal forma que las obras pudieran comenzar a lo largo del próximo año. «Si los plazos se cumplen según lo previsto, el proyecto podría arrancar durante este año 2017», confió el diputado de Empleo y Desarrollo Económico, Víctor Alonso.

El Proyecto de Rehabilitación, Restauración y Adecuación del castillo echa así a andar con un presupuesto de la obra (solo del continente, el contenido se presupuesta a parte) que asciende a 2.114.848 euros, que el equipo de Gobierno tiene previsto financiar en dos anualidades y con cargo a remanentes. Las obras, una vez licitadas y adjudicadas, contarían posteriormente con un plazo de ejecución de 14 meses, según explicaron desde la Diputación.

Se trata del primer paso que es necesario acometer en el castillo de Fuensaldaña para adaptarlo al nuevo proyecto expositivo y con el fin de convertirlo en un centro de promoción turística y de estudio y análisis de los castillos de la provincia de Valladolid.

En los presupuestos que la Diputación aprobó el pasado mes de noviembre para el año 2017 se contempla una partida de 800.000 euros reservada para financiar este año tanto el proyecto de restauración del castillo de Fuensaldaña como el de Meseta Sport, pendiente solo obtener la licencia de obras para poder empezar en la población de Villavieja del Cerro.

El compromiso adquirido, una vez rebajada la partida en 500.000 euros con respecto a lo inicialmente previsto, es el de destinar el superávit y los remanentes a estos dos proyectos, de tal forma que se repartirá en función de las necesidades. «Estamos hablando de un proyecto importante como centro de difusión de los castillos, pues la provincia de Valladolid cuenta con numerosas fortalezas que posteriormente tendrán su referente en el de Fuensaldaña», señaló el diputado de Desarrollo Económico.

03/01/2017
Fuente: Elnortedecastilla.es

Volver al sumario

Una catedral de Zamora para todos los oídos

El templo zamorano implanta un bucle magnético para las personas con discapacidad auditiva

Además de las barreras arquitectónicas físicas existen otras que no se ven y además no se escuchan pero siguen estando ahí. Se trata de los obstáculos que las personas sordas o con problemas auditivos encuentran a la hora de entender al otro cuando se expresa en sitios públicos.

Con el fin de suprimir este tipo de trabas para las personas con una discapacidad auditiva, la Catedral de Zamora ha adaptado sus instalaciones para permitir la escucha y mejorar el acceso a la audición por parte de personas usuarias de audífonos o de implantes cocleares.

Para ello, recientemente la seo zamorana se ha sumado a los templos que cuentan ya con unos bucles magnéticos que lo que hacen es mejorar la calidad de la audición a personas con este tipo de discapacidad. Este tipo de tecnología ya se ha instalado en otros edificios públicos de la ciudad como en el Teatro Ramos Carrión de Zamora, mientras que en el ámbito religioso, en Castilla y León, únicamente se ha implantado en la Catedral de León.

Nave lateral cubierta por bóveda de aristas

La nueva tecnología instalada en el templo mayor zamorano, que facilitará la audición a las personas que asisten a actos religioso, ha sido impulsada por la Fundación ONCE, el Obispado de Zamora y la Confederación Española de Familias de Personas Sordas.

Acuerdo estatal

En concreto, la instalación de los bucles magnéticos la ha realizado la empresa de la ONCE Ilunion Sociosanitario con el asesoramiento de Fiapas, en el marco de un acuerdo estatal suscrito por Fundación ONCE y el Real Patronato sobre Discapacidad para promover la accesibilidad y la eliminación de barreras.

La de Zamora es la octava catedral y el undécimo templo que se suma a la red de edificios religiosos en los que la Conferencia Episcopal Española ha promovido la instalación de estos bucles magnéticos. La tecnología instalada en la románica seo zamorana elimina el ruido de fondo y permite a personas sordas que utilizan audífonos e implantes compatibles escuchar con claridad lo que se escucha por la megafonía, incluso cuando el entorno es ruidoso. Además de las catedrales de Zamora y León, también disponen de esta tecnología las seos de Santiago de Compostela, Sevilla, Málaga, Palma de Mallorca, Pamplona y Madrid, así como las basílicas del Pilar de Zaragoza y de Nuestra Señora de Candelaria de Tenerife.

La red de templos con esta tecnología que elimina barreras a las personas con discapacidad auditiva se completa con la abadía de Montserrat, la iglesias de San Antón en Madrid y la de Santo Domingo de la localidad madrileña de Algete.

El acto de presentación de este sistema en Zamora asistieron el canónigo de la seo, Francisco Díez; la presidenta de la ONCE en Castilla y León, Arancha Casado; y el representante de la Federación de Asociaciones de Padres y Amigos de los Sordos de Castilla y León (Fapas), José Luis Arlanzón.

El canónigo de la Catedral de Zamora mostró la alegría del Cabildo catedralicio porque «oír bien cambia la vida» y a partir de ahora la comunicación llega «especialmente a las personas con discapacidad auditiva», mientras que la presidenta de la ONCE en Castilla y León agradeció «la sensibilidad e iniciativa para impulsar la eliminación de las barreras» del Cabildo catedralicio zamorano.

Por su parte, el representante de Fapas recordó que además de las barreras arquitectónicas existen otras invisibles como son las de comunicación y que encuentran soluciones como la instalada en la Catedral de Zamora. Puso igualmente de relieve la importancia de ofrecer este tipo de soluciones, ya que, entre las personas mayores, casi un diez por ciento sufren pérdida auditiva.

03/01/2017
Fuente: Abc.es

Volver al sumario

Cultura ya dispone del proyecto de restauración de la torre sur de la Alcazaba de Almería

La intervención, que se ejecutará con el correspondiente seguimiento arqueológico, erradicará las humedades y los desprendimientos

La Junta cuenta ya con el proyecto de restauración de la torre de flanqueo de la muralla sur de la Alcazaba. La actuación, acompañada por la intervención arqueológica que establece la legislación de patrimonio histórico, servirá para solucionar las patologías que sufre esta atalaya y evitar los desprendimientos en la ladera de acceso al Conjunto Monumental.

La torre se encuentra al oeste del Baluarte de Saliente, entre un amplio bastión de planta rectangular y otras dos torrecillas cercanas. Se trata de una estructura de planta rectangular, con una altura de 14,4 metros, coronada por una terraza a la que se accede, desde el interior del recinto, solventando varios escalones. A pesar de las intervenciones de restauración que se realizaron hace unas décadas, la torre presenta pérdidas del mortero que une las piedras, oquedades y pandeos provocados por factores climáticos, biológicos y geológicos.

Alcazaba de Almería

Con este proyecto de restauración se pretende combatir estos elementos agresivos y los daños que causan, garantizando la conservación de la torre, de forma coherente con los criterios históricos y tecnológicos originales, y erradicando los desprendimientos de material constructivo por la ladera de acceso a la Alcazaba. La actuación incluye el saneado de la mampostería y de los sillarejos, eliminando los elementos rotos o profundamente alterados. El material desprendido que se localice en torno a la base de la torre se reaprovechará cuando su estado de conservación lo permita. Además, se va a desmontar el atado metálico instalado en la parte alta de la torre durante la restauración de los años 80 porque está dañado y ha perdido su utilidad.

En la zona de las almenas de la torre se aplicará un nuevo revestimiento protector a base de caliza. Para el sellado de las fisuras en la unión de la torre con los lienzos anexos de la muralla se utilizará mortero de cal y se impermeabilizarán las partes del terrado por las que entra el agua. En cuando a los muros exteriores de la torre, las obras consistirán en el rejuntado y sellado de fisuras y oquedades.

Otras intervenciones

Esta actuación en la torre de la muralla sur de la Alcazaba va a sumarse a las obras de mantenimiento y conservación que se están realizando en el Patio de Armas, el adarve del Muro de la Vela y la Torre del Saliente con una inversión de 30.000 euros.

Según explica la Delegación Territorial de Cultura, la intervención en el tercer recinto consiste en la reposición de las juntas de unión de los sillares que componen el pavimento. El paso del tiempo y la afluencia de visitantes han provocado el desgaste y la pérdida del mortero que fijaba las piedras del suelo que han quedado sueltas. La actuación se desarrollará en dos fases. La primera, ya iniciada, supondrá mejorar unos 400 metros cuadrados y en la segunda, que se ejecutará en 2017, serán otros 1.000 metros cuadrados. Con ellas, se recuperará el pavimento del Patio de Armas del recinto cristiano, uno de los espacios más utilizados para la realización de distintas actividades.

En el caso del acceso interior al adarve en el Muro de la Vela, un inmueble de la época del arquitecto Prieto Moreno, el objetivo de los trabajos es solucionar los problemas causados por la humedad y la salinización.

La obra consiste en el picado del enfoscado contemporáneo hasta la base de mampostería, para luego revestir las partes del muro en peor estado y dejar a la vista la sillería mejor conservada. El enlucido de las paredes será maestrado y rallado con mortero de cal hidráulica. Este tipo de mortero es transpirable, se aplica con un espesor máximo de un centímetro y se cubre con pintura al silicato de forma que se evitan nuevas humedades. También se han reparado los daños de carácter leve que provocaron las últimas lluvias en la azotea de la Torre del Saliente.

03/01/2017
Fuente: Ideal.es

Volver al sumario

Las obras de mejora del Castelo de Pambre (Lugo) lo dotan de mejores accesos y un centro de interpretación

Nava Castro visitó este lunes la fortificación para conocer el estado de los trabajos en el complejo, que data del siglo XIV

Las obras de rehabilitación realizadas en los últimos meses en el Castelo de Pambre, situado en Palas de Reis, han dotado al complejo de "mejores accesos", un centro de interpretación y cambios en la iluminación y los sistemas de seguridad.

Según ha informado la Xunta, la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, ha visitado este lunes la fortificación que se encuentra en la comarca da Ulloa para conocer las mejoras en el complejo, que data del siglo XIV. Así, gracias a las obras de rehabilitación, que contaron con un presupuesto de 2,1 millones de euros, el Castelo de Pambre ha mejorado sus accesos y se ha procedido a la rehabilitación de las "estructuras murales" y de la "zona residencial existente".

Castillo de Pambre

Asimismo, la actuación ha incluido la instalación de paneles informativos para facilitar la compresión del edificio, que ahora cuenta con un centro de interpretación "integrado por cuatro salas distintas". En la primera de ellas se realizarán proyecciones multimedia, mientras que las demás serán destinadas a "la ilustración de la relación del castillo con el medio físico y natural", información sobre la Edad Media en Galicia y un espacio dedicado a la "historia" del propio Castelo de Pambre, respectivamente.

Nava Castro ha apuntado que esta actuación se encuadra dentro del Plan director del Camino de Santiago 2015-2021, y que permite "poner en valor los puntos de interés que el peregrino puede encontrar a lo largo del Camino Francés", la ruta más empleada el pasado año para llegar a Santiago.

03/01/2017
Fuente: Elprogreso.galiciae.es

Volver al sumario

El monasterio de Caaveiro (A Coruña) ya rebasa la barrera de los 40.000 visitantes

Solo en el mes de agosto incrementó con respecto al 2015 casi cuatro mil personas

El parque natural de las Fragas do Eume y el monasterio de Caaveiro se han convertido en uno de los polos turísticos más importantes de la comarca y, a falta de los datos definitivos del mes de diciembre, en el 2016 han vuelto a batir récord de visitantes.El complejo monacal atrajo en el 2015, según los datos aportados por la Diputación de A Coruña, a un total de 39.547 personas, de las cuales la gran mayoría, 29.577 optaron por las visitas libres, y 10.051 por las guiadas. A falta de los datos completos del último mes del año, estas cifras han sido ampliamente rebasadas en el 2016.

En total, según las mismas fuentes, no solo se ha rebasado la barrera de los cuarenta mil visitantes, sino que han superado las 44.000 personas. Sin embargo, ha variado el modo de conocer las instalaciones. Y es que casi el 80 % de las personas que se han acercado hasta Caaveiro, más de 35.000, han optado por las visitantes no guiadas (casi seis mil personas más que el año anterior) y ha descendido las visitas con guía, de las 10.051 del 2015 a las más de 8.905 del 2016. ¿Un posible motivo? Este tipo de visitas se iniciaron en el mes de mayo, mientras que el año anterior ya hubo en abril.

Monasterio de San Juan de Caaveiro, A Coruña

La época más concurrida del año para conocer este espacio ha sido el verano y, concretamente, el mes de agosto ha incrementado casi 4.000 visitantes más con respecto al 2015, llegando a las 12.205 personas. Le sigue el mes de julio, con 7.432 visitas, y ya de lejos, los meses de septiembre, octubre, mayo y junio, que han oscilado entre las 3.910 y 3.340 personas.Con respecto a la procedencia de los visitantes, más del 40 % son de Galicia, seguidos de los madrileños (un 21,01 %) y andaluces (7,87 %).

El año pasado también se acercaron hasta el complejo monacal turistas extranjeros, principalmente de países como Portugal, Francia, Inglaterra, Alemania, Argentina o Italia.También récord en As FragasTambién sin contar el mes de diciembre, el parque natural de las Fragas do Eume -que se extiende por los municipios de A Capela, Monfero, Pontedeume, As Pontes y Cabanas- ha batido de nuevo récord. Según los datos comunicados por la directora general de Conservación da Natureza, Ana María Díaz, en la reunión del Consello Consultivo, más de 30.000 personas se han acercado hasta el espacio natural. Se trata de visitantes que han pasado por alguno de los portales de entrada o el centro de recepción. Esto, indica, supone un incremento de 3.000 personas con respecto al 2015. La ruta que une el centro de recepción ubicado en Ombre, Pontedeume, hasta Caaveiro, en A Capela, es la que más afluencia tiene.

02/01/2017
Fuente: Lavozdegalicia.es

Volver al sumario

Adjudican la consolidación del castillo de Yanguas (Soria)

El Gobierno ha adjudicado a la empresa Cyrespa Arquitectónico S.L. las obras de consolidación y restauración del castillo de Yanguas por el importe de 122.796 euros, por ser la oferta económica más ventajosa. La licitación de estas obras salió por un importe de 157.129 euros, según la información facilitada por el Gobierno.

El Boletín Oficial del Estado ha publicado el valor estimado del contrato por un importe de 129.858 euros que se formalizó el pasado día 23 de diciembre.

El proyecto básico y de ejecución de estas obras, que ha sido redactado por el arquitecto Francisco Yusta, ha recibido ya la autorización de la Comisión Territorial del Patrimonio Cultural.

Castillo de Yanguas

En la próxima actuación se va a impermeabilizar el acabado exterior de la citada torre noroeste y se van a echar aguas al exterior. También van a ser cerrados los vanos con el objeto de poder organizar actividades en su interior.

Además, se va a conservar y proteger el lienzo de la cara exterior oeste del castillo para detener su deterioro. Por otra parte, se consolidarán las fábricas para garantizar su conservación y estabilidad, fundamentalmente en la cara norte. Otros trabajos irán destinados a recuperar áreas desmontadas y oquedades del lienzo oeste del castillo.

La cubrición de la torre noroeste, que fue la petición expresa realizada por el alcalde, se hará con la colocación de lámina impermeable y transpirable en tres capas sobre la que se colocará una capa de hormigón de arcilla expandida de diez centímetros de grosor con pendientes a gárgolas de arenisca, y suelo con piedra arenisca.

El castillo de Yanguas es propiedad del Estado. Estaba afectado al entonces Ministerio de Educación y Ciencia desde el 18 de diciembre de 1975 y fue declarado Bien de Interés Cultural el 28 de octubre de 1993. Se trata de uno de los castillos sorianos que se encuentra en un estado conservación aceptable.

Las últimas obras de consolidación y restauración del castillo de Yanguas, que concluyeron en 2013, supusieron una inversión de 227.000 euros.

Los trabajos, realizados por la empresa Pecsa, sirvieron para recuperar la escalera ya existente en una de las almenas del castillo, la noroeste, y hacerla accesibles para los visitantes.

En 2009, se había acometido otra restauración adjudicada a la empresa Construcciones y Restauraciones Rafael Vega, S. L. por 453.000 euros.

La subdelegada del Gobierno, María José Heredia, visitó el castillo la pasada primavera para conocer sobre el terreno el estado del inmueble.

02/01/2017
Fuente: Diariodesoria.es

Volver al sumario

La Catedral y el Alcázar de Sevilla han batido sus récords de visitas en 2016

Hasta el puente de la Inmaculada, entre ambos monumentos sumaron más de 3,1 millones de visitantes, refrendando su primacía turística

Antes de acabar el recién terminado 2016 la Catedral y el Real Alcázar, en la milla de oro patrimonial de Sevilla, ya habían batido sus máximos históricos de visitantes refrendando su prevalencia como mayores reclamos turísticos de una ciudad en la que el resto de su atractivo monumental y museístico sigue sin ser explotado en su justa medida, aunque se den casos excepcionales, como el del Palacio de las Dueñas, que ya ha superado las 120.000 visitas desde su apertura el pasado marzo.

Tras el puente de la Inmaculada, la Catedral había acumulado ya 1.565.723 visitas frente a las 1.559.986 entradas del total de meses del año anterior, en el que ya batió el récord de la última década. En este periodo temporal, la Seo, monumento ejemplar en su capacidad de autofinanciación y que refrenda su uso primordialmente religioso frente a cualquier otra actividad cultural, ha ingresado 10.699.262 euros, más de un 33 por ciento de los cuales son la principal fuente de financiación de la Archidiócesis.

Reales Alcázares de Sevilla: Patio de las Doncellas

Del total de visitas contabilizadas hasta el 9 de noviembre, 1.047.476 corresponden a entradas normales, con precio de 9 euros; 317.995 a entradas reducidas, para pensionistas y estudiantes de hasta 25 años, que cuestan 4 euros, y 200.252 a entradas gratuitas, a las que tienen derecho residentes en la Diócesis, menores de hasta 14 años acompañados por un adulto, discapacitados con grado superior al 65% —con acompañante gratuito cuando sea requisito indispensable— y desempleados. Octubre ha sido, por el momento, el mejor mes del año, con 183.216 entradas e ingresos de 1.288.679 euros.

En el marco de la enorme atracción generada por la Catedral hay que reseñar muy especialmente la celebración de la espléndida muestra de arte sacro y catequesis «Misericordiae Vultus» («El rostro de la Misericordia»), contemplada por casi un millón trescientas mil personas, que pudieron acceder a ella de forma gratuita entre febrero y octubre.

La entrada general a la Catedral da derecho a la visita de la iglesia colegial del Salvador, que en el mismo periodo de tiempo recibió 168.174 visitantes e ingresó 557.970 euros.

Por su parte, el Real Alcázar sumó en estos once meses 1.516.946 visitas, logrando en noviembre 102.719, el mayor número en tal mes como ese de toda su historia. A la cifra se une la de los 27.071 visitantes que eligieron visitar el conjunto monumental, que ha alcanzado la cifra de 1.544.017 visitas antes de cerrar diciembre. En 2015, el Alcázar, que prevé cerrar el año superando los 1,6 millones de visitantes, fue recorrido por 1.520.322 personas. De enero a noviembre, los ingresos han ascendido a 9.999.202 euros, de ellos, 8,41 millones en taquilla y 1,57 millones on-line.

Este espacio monumental formado por varios recintos que siguen el hilo del tiempo, que aúna estilos arquitectónicos y a arte y único palacio real en uso de Europa, se ha convertido en los últimos años en referente con distintas actividades que, a la vez que atraen público, constituyen un excelente agente difusor del monumento. Como novedad, en el último año se lanzó una aplicación virtual pedagógica para escolares, con recorrido por el monumento. Hubo actividades para todas las edades de música —a «Las Noches en el Alcázar» asistieron un total de 30.522 personas—, literatura, jardinería y restauración patrimonial, las aulas didácticas de verano, o las propiamente navideñas , como «Mi palacio de invierno», entre otras.

Por su parte, el Archivo de Indias, tercer monumento con la Declaración de Patrimonio de la Humanidad de Sevilla, sigue una línea ascendente en cuanto a visitas, tanto de grupos programados como fortuitos, que pueden acceder gratuitamente a este edificio de innegable valor histórico y arquitectónico, que merecería una mayor difusión, la que sí consigue con notable éxito cuando acoge exposiciones del calibre de la de «El último viaje de la fragata Mercedes», inaugurada a finales noviembre de 2015 y clausurada en mayo de 2016, que cosechó 182.923 visitantes durante sus seis meses de apertura. Hasta cerrar noviembre de este año, los visitantes han sido 255.053, una cifra que lo sitúa entre los más visitados de Sevilla.

02/01/2017
Fuente: Abc.es

Volver al sumario

Sijena, una piedra en el zapato

El conflicto entre Cataluña y Aragón por las obras de arte, lejos de resolverse por el diálogo, se ha enquistado en los juzgados en 2016

El pasado mes de enero, tras tomar posesión de su cargo, el consejero de Cultura Santi Vila convocó a los medios para desvelar sus planes al frente de la consejería. En esa reunión confesó que ya había hablado con Mayte Pérez, su homóloga de Aragón, para poner fin al conflicto que enfrentaba a las dos comunidades por la posesión de 97 bienes del monasterio oscense de Villanueva de Sijena conservados en el Museo Nacional de Arte de Cataluña (53) y el Museo de Lleida (44), y, sobre todo, por las pinturas de la sala capitular de este monasterio expuestas desde 1960 en el MNAC. "La solución es el diálogo, no los tribunales", dijo Vila, por lo que el conflicto que contaba desde 2015 con una sentencia contraria a los intereses catalanes (ya que obligaba a devolver los objetos a Aragón) parecía que acabaría bien tras un pacto. Nada más lejos de la realidad. En abril, la oposición frontal de Esquerra Republicana, socio de gobierno de la entonces CiU, a la entrega de las piezas acabó con la posibilidad de un acuerdo horas antes de su firma, por lo que todo quedaba en manos de los jueces.

Monasterio de Villanueva de Sijena

Dentro del ámbito judicial, el año ha sido un continuo goteo de noticias, la mayoría contrarias a los intereses catalanes. En enero arrancó el juicio por las pinturas murales del siglo XIII que reclama el gobierno de Aragón tras cederle los derechos una monja de la orden sanjuanista que no ha profesado nunca en Sijena y apenas ha visitado el monasterio. En mayo, la juez desestimó los recursos presentados por la Generalitat por lo que continuó el pleito por los 97 objetos que se habían comprado a las monjas en tres ocasiones y por las que se habían pagado 50 millones de pesetas. Vila, que hasta hacía poco estaba dispuesto a pactar la entrega de los objetos del MNAC, pasó a asegurar que no se entregarían, sobre todo cuando la juez pidió la ejecución de la sentencia y obligó a entregarlos.

Pese a eso, el día 26 de julio salieron de un almacén cercano a Barcelona los 53 objetos del MNAC hacia Sijena siendo recibidos como un trofeo de guerra. Los 44 restantes, y de mayor valor patrimonial, siguen en Lleida a la espera de cómo se suceden los hechos y con la amenaza de que se envíe a la fuerza pública para llevarlos a la fuerza a Aragón. La reclamación de las obras ha suscitado otro tema: la posibilidad de se abra una especie de Caja de Pandora, ya que muchos museos de todo el mundo cuentan con obras susceptibles de ser reclamadas por sus lugares y países de origen.

A mitad de julio, la presión judicial aumentó tras dictaminar otro juzgado de Huesca que las pinturas murales también tenían que volver a Sijena, una decisión que tanto el museo como el gobierno catalán recurrieron ante al Constitucional, además de insistir en que con el ese traslado peligraba la integridad de las pinturas por su fragilidad. En efecto, tal y como avalan los informes presentados por el MNAC estás obras excepcionales por su iconografía dentro del románico están altamente degradadas tras ser sometidas a altas temperaturas en el incendio que asoló y quemó el monasterio durante tres días en 1936.

En 2017 el pleito continuará generando nuevas tensiones entre estas dos comunidades vecinas. Lo que Vila veía como una oportunidad para aumentar su fama de negociador se ha transformado en una molesta piedra en los zapatos que le impide andar con normalidad.

01/01/2017
Fuente: Elpais.com

Volver al sumario

 

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Monografías
 
Noticias
 
Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) PARA APRENDER ARTE E HISTORIA MEDIEVAL


Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DE LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval