Próximos cursos presenciales
Noticias de febrero de 2007 sobre el estado del patrimonio medieval español


Comprar libro

Título: RUTAS DEL ROMÁNICO EN LA PROVINCIA DE GUADALAJARA

Comprar libro

Título: RUTAS DEL ROMÁNICO EN LA PROVINCIA DE SEGOVIA

Comprar libros

Título: ENCICLOPEDIA DEL ROMÁNICO EN CASTILLA Y LEÓN

Comprar libro

Título: GUÍA DEL ROMÁNICO EN ESPAÑA

Comprar libro

Título: ARQUITECTURA GÓTICA

Comprar libro

Título: TEORÍA DE LA RESTAURACIÓN


Comprar DVD

Título: PACK DE 7 DVD "LAS CLAVES DEL ROMÁNICO. SERIE COMPLETA"




Febrero de 2007

Hallan una ventana románica que permanecía cegada en el muro sur del templo de Santa María de Mave (Palencia)

El equipo de la Fundación Santa María la Real halló una ventana románica que permanecía cegada en el muro sur de la iglesia de Santa María de Mave (Palencia), en la que la entidad realiza unas obras de restauración.

Santa María de Mave está a sólo unos kilómetos de Aguilar de Campoo

Según informaron a Europa Press fuentes de la Fundación, actualmente se trabaja en el interior del templo, donde se procedió al picado y rejuntado de los sillares, labor casi concluida que permitió descubrir dos ventanas que permanecían cegadas en el muro sur, una de ellas románica y la otra, aún sin datar, de época posterior.

La restauración de la iglesia palentina de Santa María de Mave, en la que se trabaja gracias al Plan de Intervención Románico Norte, continuará con la restauración de la cubierta, por lo que se procederá a su completo levantamiento "respetando la estructura original" y se colocará material impermeabilizante para evitar la humedad antes de volver a retejar.

El Plan de Intervención Románico Norte, promovido por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta, permite también realizar actuaciones en las iglesias de Nuestra Señora de Valdegama y San Juan Bautista en Nogales de Pisuerga en colaboración con los obispados de Palencia y Burgos.

En este caso se procede a la restauración de los bienes muebles, que han sido trasladados al taller de la Fundación Santa María la Real, donde el equipo de restauradores actúa sobre las piezas de dos Calvarios.

Siglos XVI Y XIII

El procedente de Valdegama data del siglo XVI y estaba afectado por numerosos repintes, por lo que se procedió a la consolidación de la estructura de madera, eliminación de repintes y reintegración cromática.

"Ha sido necesario sustituir la cruz de Cristo por una de nueva ejecución ya que la original estaba muy deteriorada. Los trabajos continuarán con la restauración del retablo del altar mayor", explicaron las mismas fuentes.

El Calvario de Nogales es más antiguo --data del siglo XIII-- y estaba claramente dañado por la humedad y el ataque de insectos xilófagos. Así, se procedió a la desinsección de las tallas y a la eliminación de hongos.

Además, la figura de San Juan había perdido parte de la peana, por lo que se hace necesaria una reconstrucción volumétrica de este área. Por otro lado las tallas presentan dos capas de repintes y, tras efectuar diversas catas, se pudo comprobar que no se conserva la pintura original.

Por ello, se procederá a la limpieza del barniz y a la reintegración cromática para tratar de conseguir la mayor fidelidad posible con respecto a la época de las imágenes.

Fuente: Europa Press

La torre del monasterio de San Zoilo de Carrión de los Condes luce una nueva imagen tras las obras

Las obras de restauración de la Torre Galilea del monasterio de San Zoilo de Carrión de los Condes han llegado a su fase final. Las actuaciones han consistido en la restauración de la torre-campanario y de la cubierta del edificio, con un coste de 237.000 euros, aportados por la Consejería de Cultura de la Junta.

La torre, que está situada sobre la planta superior a la de las habitaciones del hotel y adosada al muro oeste de la iglesia, se compone principalmente de una estructura de elementos horizontales y verticales un tanto desordenados y con importantes deformaciones y roturas.

También se hallaba en mal estado de conservación el entablado, a la vez que existía una carencia de impermeabilización, así como el movimiento de un gran número de tejas que producían constantes filtraciones bajo la cubierta y en el interior del edificio.

En la torre-campanario, de estilo románico, se han sellado las grietas y se ha llevado a cabo la consolidación y reposición de ladrillos, así como la colocación de la escalera de acceso en su interior. La obra se ha completado con una mejor iluminación.

Las actuaciones en la cubierta galilea han consistido en la demolición de la que ya existía y en la nueva ejecución de otra en madera de pino valsaín. Para ello, se procedió a desmontar el reloj con el fin de no perjudicarlo con la ejecución de las obras.

La cúpula también fue demolida y sustituida por una cubierta de vigas y viguetas de madera, mientras que la escalera interior de la torre será sustituida por una de caracol.

Las obras fueron visitadas ayer por varios integrantes de la Comisión Territorial de Patrimonio, encabezados por el delegado de la Junta, José María Hernández. La comitiva estuvo acompañada del alcalde de Carrión, Javier Villafruela, y del gerente del complejo hotelero que se asienta en el edificio, José Antonio Perrino.

Fuente: El Norte de Castilla

Descubren los restos arqueológicos del que podría ser el único templo paleocristiano de Ávila tras la iglesia de San Pedro

Las excavaciones arqueológicas efectuadas con motivo de las obras de remodelación de la plaza del Ejército de Ávila han sacado a la luz los restos del que podría ser el único templo de origen paleocristiano de la ciudad, según informó hoy la arqueóloga municipal, Rosa Ruiz.

Cabecera de San Pedro de Ávila

Los hallazgos, encontrados tras la iglesia románica de San Pedro, están datados entre el siglo IV y el V después de Cristo.

Fuente: ICAL

Una empresa de Alicante proyecta un hotel de cien habitaciones en la ermita abulense de Aldeavieja

La empresa Superturístico SL proyecta construir un complejo hotelero alrededor de la ermita románica de San Cristóbal en la localidad abulense de Aldeavieja, que contará con cien habitaciones, sala de convenciones y un centro integral de belleza 'spa'. De momento, la ermita es propiedad de Manuel Seco de Arpe, quien en el 2002 rehabilitó el edificio del siglo XII y lo convirtió en casa museo y auditorio, además de construir una vivienda en un anexo, para posteriormente ponerlo a la venta 'por falta de apoyo institucional', según recordó ayer el dueño, antes de confirmar que existen negociaciones pero que no está cerrada la compraventa.

Ermita abulense de Aldeavieja antes de su restauración (1998)

Este inmueble histórico posee una superficie construida de 850 metros cuadrados, que se dedicarían a recepción del hotel, restaurante, bar-cafetería y oficinas, y está ubicado en una parcela de 20.147 metros cuadrados. Además de su importancia patrimonial, la ermita ha estado muy ligada al cine español. Sirvió de escenario para 'Marcelino, pan y vino' de Ladislao Vajda en 1954 y, en 1962, Florián Rey filmó 'La aldea maldita'. También grabó algunas escenas para un video el cantante Miguel Bosé. En ella se ocultó años más tarde Eleuterio Sánchez, 'El Lute', en su última huida.

La Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Ávila ha decidido que este proyecto turístico no sea sometido a evaluación de impacto medio ambiental. El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) publicaba ayer esta decisión motivada, en la que se señala que 'la superficie donde se pretende realizar el complejo hotelero está ubicada en zona de importancia para conservación de la cigüeña negra, aunque en el área del proyecto no se localizan zonas húmedas, roqueros ni masas forestales, elementos imprescindibles para la reproducción y supervivencias de la especie'. Al mismo tiempo, destaca que 'los impactos producidos por el proyecto en el paisaje, avifauna, recursos naturales y patrimonio cultural serán reducidos', mientras que tendrá un efecto 'positivo en el aspecto socio-económico de la zona'

Rincón gótico frente a la portada de la iglesia. Ujué, Navarra

La empresa alicantina Torrecasa, con domicilio fiscal en Santa Pola y propietaria de la cadena JM Hoteles, está detrás de este proyecto y se encuentra a la espera de los trámites para obtener la licencia definitiva, tal y como ratificaron ayer fuentes de la misma. Sin embargo, Manuel Seco de Arpe asegura que hace mucho tiempo que nadie se ha puesto en contacto con la familia, que pide dos millones de euros por el conjunto histórico. Sin embargo, desde el Ayuntamiento de Aldeavieja se aseguró que el proyecto está a punto de obtener la autorización de uso excepcional en suelo rústico de la mano de la Comisión Territorial de Urbanismo de Ávila.

Fuente: Terra

Hallan restos romanos y elementos de un templo gótico en la nave de la iglesia de Santa Maria de Mataró

Los trabajos de excavación arqueológica que se realizan desde la semana pasada en la nave central de la Basílica de Santa Maria de Mataró ya dan sus primeros frutos. Los arqueólogos localizaron restos funerarios de época moderna, dos pilares y el inicio del ábside de un templo gótico del XIV y restos de una columna de época romana, informaron fuentes del Ayuntamiento.

Hasta ahora los trabajos arqueológicos, bajo la dirección de Roser Pou, actuaron en 3 de los 5 puntos previstos. Los restos góticos encontrados "evidencian la situación y distribución arquitectónica del templo medieval que hasta el momento se había intuido", informó el Ayuntamiento de Mataró.

También aparecieron elementos arquitectónicos de épocas anteriores --un muro y restos de una columna alineados--, posiblemente romana, si bien podría tratarse de material reaprovechado en construcciones posteriores.

Rstos de la muralla del siglo XVI.

En otro orden de cosas, las obras que se realizan en un inmueble del cruce de la Muralla de la Presó con la calle Argentona permitieron descubrir los fundamentos de un tramo de 37,3 metros de la muralla del siglo XVI que cercaba la ciudad.

Las medidas y características del tramo localizado "son las mismas documentadas en otros puntos de la ciudad", según fuentes municipales.

Los arqueólogos se sorprendieron también por el hallazgo de un horno de cerámica de una industria que funcionó de finales del XVIII y parte del XIX. El horno, de gran tamaño, tiene estructura semisoterrada y se encuentra en "un excelente estado de conservación", con partes "intactas".

En el interior del horno se encontraron "una buena cantidad de elementos y herramientas destinados a la elaboración y cocción de la cerámica, moldes de yeso, algunos aún alojaban el plato crudo antes de la cocción".

El interés histórico del hallazgo ha hecho que el Ayuntamiento haya decidido proteger y recuperar los restos del horno para integrarlo en el conjunto del patrimonio local. Por ello, el consistorio ha iniciado negociaciones con el promotor afectado.

Fuente: Europa Press

Sevilla acoge la exposición '20 años de 1% cultural', que recogerá distintas ciudades españolas

La capital hispalense acoge desde hoy la exposición '20 años de 1% cultural', una muestra itinerante que el Ministerio de Fomento ha puesto en marcha para mostrar por toda España los distintos proyectos culturales que ha impulsado este programa desde sus inicios en 1986, cuando el Gobierno dictó una Ley que establecía que el 1% de todo lo presupuestado para obra pública que excediera los 600.000 euros se destinaría a financiar trabajos de conservación y enriquecimiento del patrimonio histórico.

España tiene un patrimonio puntero en el escalafón mundial. En la imagen, portada gótica en Pamplona

En el acto de inauguración de la exposición, ubicada en la plaza del Triunfo, en el que participaron la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, la ministra de Cultura, Carmen Calvo, y el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, se puso de relieve la importancia que ha tenido este programa para la rehabilitación y conservación del patrimonio histórico por toda la geografía española.

La ministra de Cultura indicó que a lo largo de estos 20 años el Gobierno ha destinado más de 400 millones de euros en obras de recuperación del patrimonio histórico artístico, apuntando que 104 de ellos, "fueron ejecutados en los tres últimos años, lo que supone una cuarta parte del presupuesto total".

En este sentido, Calvo aseguró que dicha cifra "es el resultado del importante esfuerzo y compromiso del Gobierno en esta labor". Además, destacó que de los 104 millones de euros, 30 de ellos fueron destinados a Andalucía y casi cinco a Sevilla, "en un reparto justo en relación a su patrimonio y al número de habitantes".

De igual modo, la titular del ramo aseguró que en estos últimos años la coordinación entre el Ministerio de Cultura y el de Fomento ha sido "rigurosa", fruto de la cual en 2005 se alcanzaron los "mejores resultados" económicos de esta Ley, destinándose 35 millones de euros a proyectos de rehabilitación, que en 2006 ascenderían a 48 millones.

Por su parte, Álvarez añadió que para la ejecución de esta Ley también se ha existido una "importante" coordinación entre los ministerios de Medio Ambiente, Vivienda, Agricultura y Pesca, las comunidades autónomas y los ayuntamientos.

Finalmente, manifestó que el progreso de España "se basa tanto en el desarrollo de las infraestructuras como en el apoyo a la rehabilitación de un magnífico patrimonio, que se merece unas inversiones valientes".

El 1% Cultural de Fomento ha permitido actuaciones en el patrimonio arquitectónico por más de 166 millones, en teatros por casi 94 millones, en castillos y otros elementos de arquitectura defensiva por un valor superior a los 51 millones y en catedrales y museos con una inversión de más de 17 millones en cada caso.

De igual modo, a los monasterios se ha destinado una inversión cercana a los 15 millones, en el Camino de Santiago casi 12,5 millones, en el patrimonio industrial y en parques y yacimientos arqueológicos más de 11 millones en cada caso, en puentes más de cuatro millones, en estaciones casi dos millones, en fortalezas marítimas y en Bienes Patrimonio Mundial una cifra superior al millón y en calzadas romanas casi un millón.

A lo largo de estos 20 años, Castilla y León ha sido la comunidad autónomas más beneficiada en este programa, con 100 actuaciones; seguida de Cataluña, con 89; Andalucía y Aragón, con 64 y 61; Castilla-La Mancha, con 49; Comunidad Valenciana, con 46; La Rioja, con 37; Madrid, con 35; Galicia, con 28; Baleares, con 27; Extremadura, con 24; Murcia y País Vasco, con 22 en cada caso; Asturias, con 20; Canarias, con 17; Cantabria, con 14; Navarra, con 11; Melilla, con 6; y Ceuta, con 4.

Fuente. Europa Press

Frescos románicos volverán 80 años después a Andorra

Los frescos románicos de Santa Coloma de Andorra volverán al Principado cerca de 80 años después de que salieran de su emplazamiento original, tras el acuerdo alcanzado hoy con el Gobierno alemán, informó el Gobierno andorrano.

Las pinturas saldrán de Alemania a finales de este mes para volver definitivamente a Andorra después de casi ochenta años de periplo por diversas ciudades europeas.

El ministro andorrano de Asuntos Exteriores, Cultura y Cooperación, Juli Minoves, firmado hoy el acuerdo en Alemania con el secretario de Estado de Finanzas alemán, Axel Nawrath, un representante de los herederos del barón Cassel Van Doorn, y el presidente de la Fundación Prusiana, Klaus-Dieter Lehmann.

Los frescos de Santa Coloma son un conjunto pictórico del siglo XII, excepcional y representativo del románico andorrano, obra del Maestro de Santa Coloma.

En las pinturas aparecen un Cristo mayestático rodeado por símbolos de los cuatro evangelistas; un colegio apostólico constituido por seis discípulos; un friso con cuatro medallones de pájaros; un friso en arco con muestras ornamentales y fragmentos de una Anunciación; y un friso con cuatro santos bajo los arcos.

Las pinturas murales, consideradas excepcionales en el conjunto del románico pirenaico tanto por su calidad intrínseca como por su estado de conservación, provenían originariamente de la iglesia de Santa Coloma de Andorra, de origen prerrománico, ampliada durante los siglos XII (campanario y frescos) y con un pórtico del siglo XV.

El Ejecutivo andorrano ya ha comenzado a acondicionar un espacio especial, al lado de la sala de exposiciones del Gobierno, en el centro de Andorra la Vella, donde se exhibirán los frescos hasta que concluya la construcción del nuevo museo nacional de Andorra.

El itinerario de las pinturas románicas de Santa Coloma comienza en los años 30, cuando el Obispado de Urgell vende los frescos, que acaban en manos del coleccionista belga de origen judío barón Cassel Van Doorn, que los instaló en su casa de la Costa Azul, en Cannes (Francia).

Con el inicio de la Segunda Guerra Mundial, el barón se refugió en EUA y cuando los nazis ocuparon el sur de Francia confiscaron su colección de arte, en la que estaban también los frescos andorranos, que fueron trasladados a Alemania.

Después de la guerra, los aliados devolvieron una parte de la colección al barón, pero no se llegó a establecer una conexión entre los frescos de Santa Coloma y Cassel Van Doorn.

Desde 1966, las pinturas quedaron depositadas en los Museos Estatales de Berlín, encargados de la custodia temporal por el Ministerio de Finanzas alemán.

En 1989, un fragmento de los frescos se exhibió temporalmente en Andorra con motivo del VII centenario del "Segon Pareatge" y en los años 90 las pinturas fueron restauradas minuciosamente por la Fundación Prusiana del Patrimonio Cultural, un coste que ha sido ahora asumido por el Estado andorrano en el momento de la transferencia de la propiedad.

Los frescos restaurados volvieron temporalmente a Andorra en 2003 con motivo de una exposición monográfica dedicada al Maestro de Santa Coloma y su entorno.

En 2004 se inició un largo proceso judicial y de peritaje de las obras para determinar quiénes eran los herederos legítimos del barón, fallecido en 1952, que ha concluido hoy en Alemania con la firma del acuerdo entre las distintas partes implicadas.

Según el contrato de compraventa firmado en mayo de 2005, cuando aún estaba viva la baronesa Maria Alexander Cassel Van Doorn -tenía 94 años-, el 92% de los frescos, que en teoría le correspondía a ella por el testamento de su marido, se cerró en un importe de más de 3,6 millones de euros.

Otro acuerdo de opción de compra firmado con los herederos de la secretaria del barón, a quien correspondía el 8% de los frescos, estipuló un valor de este conjunto de 320.000 euros.

Fuente: EFE

El Plan del Románico Norte invirtió el año pasado 1,4 millones de euros

La Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León invirtió 1,4 millones de euros el año pasado para restaurar parte de las iglesias incluidas dentro del Plan de Intervención Románico Norte. En concreto, se han llevado a cabo 28 intervenciones de restauración en 13 localidades diferentes. La meta fundamental del proyecto, en el que participan la Fundación Santa María la Real y los obispados de Palencia y Burgos, es promocionar y restaurar de manera integral, en apenas ocho años, más de medio centenar de templos románicos y sus entornos en el norte de las provincias de Palencia y Burgos.

Durante el año 2006, el trabajo de todo el equipo del Plan de Intervención Románico Norte ha permitido completar varias intervenciones integrales, en diferentes puntos de la antigua merindad de Aguilar de Campoo. Estas actuaciones no sólo abordan la restauración del templo, sus bienes muebles y la adecuación de su entorno, sino que además pretenden un acercamiento a la sociedad, a los habitantes de cada localidad.

La primera intervención realizada dentro del Plan del Románico Norte tuvo lugar en uno de los templos señeros del norte palentino: la iglesia rupestre de Olleros de Pisuerga. Las obras concluían a principios del pasado año y han contado con el beneplácito de vecinos y visitantes.

Otra de las intervenciones integrales ha sido la realizada en la iglesia de Santa María la Real de Cillamayor. La calidad de la restauración de sus bienes muebles, especialmente el buen trabajo que el equipo de restauración ha realizado con la talla gótica de la Virgen con el Niño es acorde a la labor abordada en el edificio, que en la actualidad vuelve a lucir su antiguo esplendor. Todo ello se vio completado con la recuperación de un recurso de primer orden: una portada románica del siglo XIII que permanecía cegada en el muro norte. Su descubrimiento ha motivado una intervención arqueológica y una importante remodelación de todo el entorno.

La iglesia de Santiago, en Cezura, es quizá en la que más se hace visible la espectacularidad del cambio y el buen trabajo realizado, debido al lamentable estado que presentaba antes de la intervención. La recuperación de las pinturas murales y la adecuación del entorno del templo son el complemento perfecto para una intervención arquitectónica que no deja indiferente a nadie.

También se ha concluido la intervención integral en la iglesia parroquial de Villabellaco, otro pequeño templo que, a pesar de no gozar de un reconocimiento como el que tienen otros emblemáticos del románico palentino, se ha visto beneficiado de una notable inversión que ha servido para renovar sus cubiertas, adecuar su entorno y restaurar un retablo del siglo XVIII. Y es que en el Plan del Románico Norte no importa la popularidad del templo: todas las intervenciones son realizadas con el máximo celo puesto que cada iglesia es considerada como parte de un todo, según informó ayer la Fundación Santa María la Real, a cuyo patronato pertenece El Norte de Castilla..

Fuente: El Norte de Castilla

El Imserso incorpora Zamora en una ruta que genera 1,3 millones de euros

Los primeros 150 pensionistas que inauguran un nuevo circuito de vacaciones culturales organizado por el Imserso con Zamora como protagonista, llegaron ayer procedentes de Cataluña, Valencia y Zaragoza.

Esta ruta por el románico, según precisó el secretario general del Imserso, Ignacio Robles, incluye las Médulas leonesas, y va a tener para la capital zamorana una repercusión económica directa superior a los 1,3 millones de euros. De esta cantidad, el Instituto aporta 675.000 euros para subvencionar el viaje, y los otros 680.000 euros proceden de la cuantía que pagan los mayores para realizarlo. Estos nuevos circuitos turísticos, de seis días y cinco noches, también revierten positivamente en el empleo, con la creación de una veintena de puestos de trabajo directos y otros 106 indirectos.

Robles puntualizó que esta iniciativa no solo coloca a Zamora en los itinerarios como ciudad receptora de turistas, «sino que permite mantener a determinados establecimientos hosteleros que, de no ser por este tipo de vacaciones fuera de temporada, tendrían que cerrar».

El responsable del Imserso indicó que desde hace dos años se pretende compaginar el programa de 'Ocio y tiempo libre', principalmente de turismo de costa, con otro de circuitos culturales, que cada vez tiene mayor demanda entre los pensionistas, «que solicitan conocer monumentos, lugares donde hay alguna festividad o se celebran centenarios u otras efemérides».

En este sentido, Zamora sigue siendo una provincia emisora de turistas. 6.900 zamoranos han solicitado plazas para conocer otras comunidades autónomas, fundamentalmente zonas de playa, pero ahora la provincia empieza a dejar de ser una zona de paso y está empezando a convertirse en receptora de turistas de la tercera edad. 4.700 personas han solicitado formar parte de esta ruta del románico.

Efecto multiplicador

El subdelegado del Gobierno, Carlos Hernández, que junto con el secretario general del Imserso acompañó a los pensionistas visitantes en su recorrido por el casco antiguo hasta la iglesia de La Magdalena, también incidió en «el efecto directo de esta iniciativa sobre la economía de la provincia, así como el indirecto que supone la divulgación en sus lugares de procedencia a amigos y familiares, con lo que tiene de efecto multiplicador».

Hernández aprovechó para criticar el «turismo de stand» que las autoridades zamoranas del Partido Popular realizan estos días en Fitur, en contraposición a las iniciativas «reales» del Gobierno central.

En total, está previsto que cerca de 5.000 jubilados realicen el circuito 'Zamora, la ruta del románico y Las Médulas', por las provincias de Zamora y León. Concretamente, la provincia de Zamora se beneficiará con más de 10.000 usuarios de estos programas de diferentes rutas que harán uso del servicio hostelero local.

Estas vacaciones de mayores es una de las actividades más importantes de las que organiza el Imserso. Para toda España hay 860.000 plazas, aunque se pretende llegar al millón de plazas al final de la legislatura, informó Robles.

La Magdalena

Los pensionistas recorrieron ayer parte del casco antiguo. Comenzaron la ruta guiada por la Catedral, donde admiraron los tapices flamencos recién restaurados que guarda el museo catedralicio. Posteriormente visitaron la iglesia de La Magdalena, exponente de la arquitectura templaria de los siglos XI y XII, donde una guía les explicó algunas características de este templo románico, uno de los más visitados por los turistas durante todo el año. La guía les animó a encontrar la efigie del obispo en la bellísima portada. «La tradición dice hay que encontrar al obispo para casarse y volver a la ciudad», animó la cicerone.

Iglesia de la Magdalena. Zamora

Posteriormente fueron hasta la plaza de Viriato, donde recibieron algunas nociones sobre el pastor lusitano que, según la leyenda, fue el terror de los romanos.

Los visitantes coincidieron en señalar su grata sorpresa por la gran concentración de arte románico que atesora la ciudad. La mayoría del grupo es la primera vez que viene a Zamora.

Integrantes del colectivo procedente de Cataluña destacaban que Zamora es una gran desconocida, al encontrarse fuera de las rutas establecidas, como ocurre también con otras provincias de Castilla y León. Los turistas valencianos, por su parte, apreciaron la limpieza del casco antiguo y la buena conservación de los monumentos.

Fuente: Europa Press

Pocos delitos contra el patrimonio histórico son descubiertos y denunciados

La provincia de Cáceres es muy rica en hallazgos arqueológicos y también tiene numerosas iglesias y ermitas a lo largo de su geografía. Son lugares poco vigilados, desprotegidos ante el ataque de expoliadores de restos arqueológicos y ladrones de obras de arte.

Se sabe que en esta provincia se cometen muchos delitos contra el patrimonio, pero pocos son los delincuentes sorprendidos y muy pocas las denuncias realizadas.

La Guardia Civil ha señalado que el año pasado sólo hubo en toda la provincia una denuncia que tuviera relación con el patrimonio histórico, y también sólo hubo una persona detenida por este motivo.

Piedras robadas

En septiembre del año pasado la Consejería de Cultura denunció ante la Guardia Civil que habían desaparecido tres piedras romanas de las excavaciones de Cáparra.

La Consejería de Cultura ha señalado que las tres piedras robadas no pertenecen al famoso Arco de Cáparra, sino que son elementos dispersos en el yacimiento. Concretamente, estas piedras son: Un fragmento sin forma con una perforación central, una pieza de pequeño tamaño, y una piedra utilizada en la calzada romana. «Se trata de elementos comunes sin excesivo valor patrimonial -indica la Consejería en un comunicado -, por lo que la denuncia responde al control y vigilancia existente sobre el yacimiento. Son piedras fáciles de transportar y responden más a la acción de un desaprensivo que a un acto de expolio».

¿Buscando un tesoro?

Por otra parte, en el mes de julio del año pasado, agentes de Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil de Valverde del Fresno, detuvieron al presunto autor de unas excavaciones clandestinas que se estaban realizando en la torre de la Almenara, en Gata, un monumento histórico declarado bien de interés cultural que forma parte de la Red de Castillos y Fortalezas de Extremadura.

Los agentes lograron detener al supuesto expoliador tras dos meses de vigilancia. Es vecino de Pamplona y lo sorprendieron mientras utilizaba un taladro percutor y otras herramientas y utensilios. Había hecho en las proximidades de la torre un agujero de un metro de profundidad y un metro y medio de diámetro.

El detenido aseguró que su intención era descubrir un túnel, un antiguo pasadizo a la torre del castillo; pero la Guardia Civil piensa que su verdadera intención era apropiarse de restos de valor histórico.

La torre de la Almenara venía sufriendo ataques de este tipo desde hacía tiempo. En el año 2002 fueron descubiertas cuatro personas, curiosamente también de Navarra, cuando realizaban prospecciones arqueológicas. En el momento de la detención enseñaron una autorización de la Dirección General de Patrimonio Histórico del Ministerio de Educación y Ciencia, documento que luego se descubrió que era falso.

El hombre detenido el año pasado está pendiente de ser juzgado como supuesto autor de un delito sobre el patrimonio histórico, castigado en el Código Penal con condena de entre uno y tres años de prisión.

El Grupo de Patrimonio Histórico de la Guardia Civil pide a los ciudadanos ayuda para terminar con los expolios arqueológicos y robos de objetos con valor artístico. Solicita a las personas que vivan en una localidad en la que exista una iglesia o una ermita con escasas medidas de seguridad, donde se conserven bienes culturales de gran valor artístico o histórico, que «en caso de observar a alguna persona en actitud sospechosa merodeando por los alrededores de estos lugares y en horas no habituales, avise inmediatamente a la Guardia Civil y trate de tomar nota de la matrícula del vehículo que utilicen los posibles delincuentes y de los rasgos físicos de éstos».

Comenta que para conseguir la recuperación de una obra de arte o antigüedad robada es esencial disponer de una fotografía del objeto, ya que la sola descripción no es suficiente para identificarlo con todas las garantías. Por eso pide a las personas o instituciones que tengan objetos de valor que los fotografíen.

El Grupo de Patrimonio indica que si alguna persona quiere aportar alguna información acerca de datos sobre obras de arte robadas, lo puede hacer de forma confidencial en su correo electrónico: uco-patrimoniohistorico@guardiacivil.es. Su teléfono directo es el 91 5146763.

Fuente: Terra

La Fundación del Patrimonio Histórico culmina la restauración del claustro de San Juan en Castrojeriz

El vicepresidente de la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León, Matías Pedruelo Díez, mostró hoy su satisfacción por el resultado de la restauración del claustro mudéjar de la iglesia de San Juan de Castrojeriz (Burgos) e hizo entrega de la misma al párroco, Alfredo Presencio.

La Fundación dirigió, contrató las obras y aportó la mayor parte del presupuesto, 698.005 euros, mientras que la parroquia financió con 120.202 euros una de las fases
de la intervención, en concreto, la restauración de la policromía del artesonado que cubre el corredor del claustro. En total, el coste de la restauración se acerca a los 820.000 euros.

El arquitecto que dirigió los trabajos, Antonio de la Fuente, explicó que se empezó por las fachadas de piedra y las columnas de la galería, en las que se sustituyeron los parches de cemento o yeso por otros de un material más adecuado. También se rebajó la cota de los suelos del patio y de las galerías para recuperar la original, que se había perdido por sucesivos rellenos, y en el artesonado, con el objetivo de recuperar el máximo posible de madera original y su policromía, cuya gran calidad se ha confirmado en el transcurso de estas labores.

El objetivo final de la intervención se centra en dar un uso museístico al templo, lo que obligó a realizar la restauración en varias fases, entre otras, la recuperación de la armadura que estaba muy deteriorada y que tuvo de ser limpiada, desmontada por tramos para tratarla contra los hongos y los insectos que dañan la madera. Finalmente, se consolidó el conjunto, se fijó y reintegró la pintura y se aplicó un barniz protector.

Después de restaurar el artesonado y su policromía, se colocó una sobrecubierta nueva que no descarga su peso sobre él y, por tanto, no lo perjudicará en adelante. Previamente, se había desmontado la cubierta que estaba influyendo de manera decisiva en el deterioro del artesonado porque se apoyaba directamente en él.

El claustro de San Juan de Castrojeriz estaba gravemente deteriorado ya que los muros presentaban grietas, vegetación adherida y en algunas de las columnas que sustentan los arcos apuntados, que dejan pasar la luz del jardín a la galería, se detectaron parches de cemento, fruto de intervenciones anteriores, incompatibles con los materiales tradicionales.

La estructura que soporta la cubierta se debilitó y algunas tejas se deslizaron. Había numerosas goteras, que son el origen de todos los problemas porque filtraban el agua --la humedad favorece la pudrición de la madera y propicia el ataque de insectos-- y de la armadura del techo se habían desprendido piezas, no se apreciaban los detalles labrados y la pintura que la decoraba se perdió y la zona intermedia, entre la cubierta y el artesonado, se había llenado de escombros, nidos y detritus de aves.

La iglesia de San Juan de Castrojeriz fue construida en el siglo XIII. El estilo arquitectónico del ábside, la torre y el claustro responde al canon del primer gótico mientras que la torre, vista desde el exterior, manifiesta la transición del románico al gótico, porque las ventanas del primer cuerpo tienen arcos de medio punto y las del segundo apuntados, mientras las esquinas se rematan con pináculos.

En el siglo XVI se levantó un nueva iglesia espaciosa, de estilo gótico alemán --llamado también estilo salón porque las naves laterales están a la altura de la central y los nervios de las bóvedas arrancan desde el pie de las columnas, sin capitel--, tendencia de Rodrigo Gil de Hontañón.

De la primera iglesia queda el ábside y el claustro, con su artesonado de finales del siglo XV. El claustro tiene tres galerías con columnas dobles que sustentan arcos apuntados y la cubierta es de madera y se hizo en el siglo XV.

Está decorada con pinturas de la época que representan formas vegetales y arcos con bustos animales y humanos y escudos de los Gómez de Sandoval, que fueron señores de Castrojeriz entre 1426 y 1476. En el claustro se observa una clara influencia del Císter.

La Fundación ultima en estos momentos actuaciones en el retablo mayor de la iglesia de Melgar, en Villamayor de los Montes y en el centro de interpretación del Pasadizo del Duque de Lerma, entre otras, y espera proceder a su entrega en breve.

Fuente: Europa Press

La asociación Amigos del Románico alcanza el medio millar de socios

La asociación Amigos del Románico ha alcanzado a finales del 2006 el medio millar de socios, lo que constituye «todo un logro si tenemos en cuenta que apenas tiene dos años de andadura», según se informa desde la agrupación. La mayor proporción de abonados se encuentran en Madrid, seguidos en número por los socios del País Vasco, avarra, Cataluña, Castilla y León, Aragón y Galicia. Además ha abonados de Francia, Italia y Países Bajos.

Miembors de la asociación en una de sus actividades

Amigos del Románico se dedica a la divulgación y protección de los edificios y obras de arte de este estilo. Su página web fue visitada el año pasado por más de 260.000 personas, lo que supone una media de más de setecientas entradas diarias, «lo que da muestra del gancho que para los visitantes tiene esta página de Internet, cuyo objetivo es el conocimiento, difusión y protección del arte románico.

Fuente El Norte de Castilla

El Ayuntamiento de Alcañiz organiza una jornada de puertas abiertas en los monumentos y lugares de interés

La Oficina de Turismo del Ayuntamiento de Alcañiz ha programado durante toda la segunda quincena de febrero jornadas de puertas abiertas para visitar gratuitamente los monumentos y lugares de interés turístico-cultural que gestiona el consistorio.

Los visitantes podrán visitar, hasta el 28 de febrero inclusive, sitios como el Castillo Calatravo y sus pinturas murales góticas, el Centro de Historia Atrivm, la nevería y pasadizos subterráneos o
la excolegiata de Santa María la Mayor y sus tablas gótico-renacentistas.

Por iniciativa de la parroquia de Alcañiz y de los Departamentos de Obras y de Turismo del Ayuntamiento, operarios de la Brigada Municipal están limpiando el interior de la torre gótica de la excolegiata, que también se podrá incluir en las visitas gratuitas de la segunda quincena de febrero si los trabajos concluyen en estas fechas.

Esta actuación, cuya finalidad es incluir la torre en los circuitos de monumentos visitables del municipio, se enmarca en los actos de celebración del 600 aniversario de la concesión del título de Colegial a la alcañizana iglesia de Santa María la Mayor.

Como complemento a estos actos, en la Oficina de Turismo del Ayuntamiento (Mayor, 1) se puede visionar estos días un novedoso documental inédito sobre la historia y características de la excolegiata, el principal edificio religioso del Bajo Aragón y uno de los más emblemáticos de la comunidad aragonesa.

Fuente. Europa Press

Concluye la restauración de la portada gótica de Santa Cruz de Segovia

La portada gótica de la iglesia del antiguo convento de Santa Cruz la Real, reedificado por los Reyes Católicos en 1478 y hoy sede de la Universidad SEK, luce una nueva visera que la protege de la lluvia. El tejaroz recuperado por recomendación técnica protege los relieves de la acción del agua, que fue la causa principal del deterioro que motivó la restauración financiada por la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León, la Diputación Provincial y la Universidad SEK. Atilano Soto, en nombre de la institución, entregó ayer las obras, que han costado 222.400 euros, al rector del centro universitario privado, José Javier Sarría, y al presidente de la Diputación, Javier Santamaría.

La portada gótica, atribuida al arquitecto Juan Guas y a su colaborador Sebastián de Almonacid, es un conjunto esculpido en caliza que mezcla la intencionalidad política y el mensaje doctrinal de los Reyes Católicos, que incorporaron a la traza los escudos reales con la representación heráldica de la granada, lo que permite aventurar que su factura es posterior a la conquista del reino andalusí en 1492.

Su estado de conservación no era bueno, pues la piedra caliza presentaba disgregación arenosa como consecuencia de la erosión y depósitos de polvo, hollín y grasas. La limpieza de la superficie, quitando los morteros añadidos y las pátinas no originales han sido una parte central de la intervención, junto a la reintegración de la pérdida de volúmenes para colocar los fragmentos originales y rellenar los huecos, según explicó la directora del equipo de restauración, Francisca Soto.

La restauración ha supuesto un proceso de dieciséis meses, que ha incluido la reconstrucción del tejaroz -elemento de la arquitectura tradicional segoviana que ya existió en la portada trilobulada, en la que se descubrieron los mechinales donde encajaban las vigas- con un incremento del presupuesto inicial de 87.400 euros, además de la instalación de un novedoso sistema electrostático impide el acceso de las aves a las partes de la portada que utilizaban como cobijo.

Fuente. El Norte de Castilla

El Museo Prerrománico de Santianes abrirá el público el próximo mes de abril

El Museo del Prerrománico de Santianes de Pravia abrirá sus puertas el próximo mes de abril, así lo manifestó el alcalde de Pravia, Antonio de Luis Solar, durante la visita que realizó, en la mañana de ayer, a las obras junto con el arquitecto del proyecto, José Miguel Cinos, y otros miembros del equipo técnico que participa en la construcción de este centro cultural.

Las obras comenzaron el pasado mes de setiembre y el primer edil confía en que, dado el nivel de ejecución, puedan estar finalizadas para la próxima Semana Santa. Es más, De Luis Solar aseguró que «intentaremos que sea así». En el nuevo edificio los principales elementos serán la piedra y el cristal, combinados con el hormigón blanco que se utilizará para la construcción de un cuerpo anexo a las dependencias del museo, donde se ubicarán los aseos y la recepción de entrada.

El museo no se distinguirá por sus dimensiones -contará con 219 metros cuadrados construídos que se traducen en 150 metros cuadrados útiles- sino por el valor histórico de las piezas que albergará en su interior. Se trata de doce piezas originales cuya joya de la corona será la singular piedra laberíntica, una de las piezas más célebres de toda la epigrafía hispánica.

«Intentará dignificar y recuperar esa época para ambientar esas piezas», señaló José Miguel Cinos. El centro cultural constará de dos plantas con diferentes estancias en cada una de ellas. En el centro de la primera sala es donde se podrá contemplar un fragmento de la piedra laberíntica, junto con una reproducción de la totalidad de la misma, «que será colgada en la pared para que el público pueda hacerse una idea del conjunto», explicó Solar.

Además, en esta primera sala se podrá ver una cronología de todos los reyes que reinaron desde Santianes.

Siguiendo el recorrido por el futuro museo, en la siguiente estancia se colocará un candelabro y una lápida que reproduce lo que pudo ser el Palacio de Silo, todo ello acompañado de murales explicativos del origen de estas piezas.

Relación con la iglesia

En la última sala, la de mayores dimensiones, incluirá los elementos con los que se mostrará la relación con el templo de la localidad. «Servirá para ver el museo en relación con la iglesia de Santianes, para que el visitante pueda comprobar que estamos hablando de la iglesia más antigua del prerrománico asturiano», comentó el alcalde praviano.

La segunda planta del museo mostrará las distintas iglesias prerrománicas. Además, tendrá una sala audiovisual en donde se emitirá un vídeo sobre los reyes asturianos y el prerrománico. En la última planta se construirá una zona acristalada con vistas a la iglesia de Santianes, en este espacio se colocarán murales explicativos de todas las fases de rehabilitación que sufrió el histórico templo en épocas pasadas.

Fuente: El Comercio Digital

Cultura cree que podrá recuperar parte del artesonado mudéjar de Son Fuster

La directora general de Cultura, Catalina Sureda aseguró, una vez iniciada la investigación y el traslado de las piezas quemadas en el incendio en las naves de Son Fuster -entre ellas dos valiosos artesonados mudéjares-, que "podría recuperarse parte de éstos".

Sí está del todo claro, siempre según Cultura, que "la guillotina y las máquinas de impresión podrán ser recuperadas".

Técnicos del Museu de Mallorca son los encargados de preparar el informe sobre las piezas quemadas y su posible restauración o recuperación. Desde el ministerio de Cultura se exigió a Balears explicaciones acerca de uno de los techos de madera, el de Can Gaietà, propiedad del Gobierno y cedido en depósito al Museu de Mallorca. Incluso se llegó al extremo, alarmados por lo sucedido, que podrían retirar del museo fondos propios.

El pasado 19 de enero, un incendio quemó unas naves en Son Fuster utilizadas por la conselleria de Cultura como almacén de bienes patrimoniales como restos arqueológicos y los dos artesonados mudéjares. Los primeros ya habían sido recogidos, sin embargo, restaban en un lugar que se ha verificado inseguro y nada apropiado para custodiar bienes patrimoniales, como han denunciado diversas asociaciones culturales.

La máxima responsable en la Direcció General de Cultura indicó que "no los habíamos trasladado antes por la dificultad que entrañaba mover piezas tan grandes".

Aún no existe una versión oficial sobre las causas del incendio; tan sólo se ha hablado de la posibilidad de que se produjera por un cortocircuito. La alarma no saltó.

Fuente: Diario de Mallorca

El derribo de la escuela libera de obstáculos el santuario de Santa Mariña de Allariz

Autor de la imagen: MIGUEL VILLAR (Lugar: j. m. g. | ourense)
La espléndida cabecera románica del santuario de Santa Mariña de Augas Santas ya puede verse sin obstáculos al haber derribado el Concello de Allariz la escuela de mediados del siglo XX. Se trataba de un edificio sin valor que impedía ver el principal monumento del pueblo tal y como lo contemplaban los antepasados. Esta es sólo una de las múltiples acciones que se están realizando en el segundo casco histórico del municipio.

Ya se ve la pavimentación de lagunas calles con adoquín, trabajo realizado por canteros portugueses. Hay varios viales adecentados en los que se deja a la vista parte del pavimento original de grandes piedras, en las esquinas. Se han colocado puntos de luz de novedoso diseño acorde con este tipo de núcleos antiguos.

Todos los cables han sido enterrados. La calle principal tendrá un marcado carácter peatonal y se baja el nivel del terreno hasta el nivel original, tomando como referencia las entradas a las casas.

Se recupera la continuidad de los caminos y servidumbres de pasos que estaban interrumpidas. Al lado del núcleo se dispone de un espacio amplio para aparcamiento de turismos y autocares.

Se mantienen los espacios con pavimentos blandos de tierra compacta en los entornos de las eras y fuentes optándose por plantar árboles de hoja caduca en los lugares de mayor amplitud.

También queda bien marcado el paso del espacio público al privado, es decir, se recupera el nivel de acceso a la planta baja, a veces recuperando escalones o suelos enterrados y se ponen piezas de granito de 30 a 40 centímetros de ancho para marcar así la separación de la fachada con el resto del pavimento de la vía pública.

El proyecto de pavimentación se realiza con la finalidad de realzar el entorno del santuario medieval, declarado monumento histórico artístico en 1931 y para mejorar los espacios públicos de este núcleo singular porque Santa Mariña representa un lugar con alto potencial turístico, histórico y patrimonial que el Concello alaricano quiere potenciar revitalizando los talleres artesanales para darle más encanto si cabe.

Fuente: La Voz de Galicia

Gran Exposición del románico en el MNAC para el próximo año.

María Teresa Ocaña, directora del MNAC avanzó que de cara al próximo año se está preparando una gran exposición del románico con obras piezas procedentes de los agustinos de Toulousse, museos italianos y el fondo del propio museo, como 'colofón' a la celebración del centenario del descubrimiento del románico catalán.

Esta exposición sobre el románico, que tendrá lugar a principios de 2008, se centrará en el siglo XII y seguirá el recorrido medieval Pisa, Toulouse y Barcelona.

Otra de las exposiciones que prepara el MNAC es una retrospectiva dedicada a Julio González, 'una asignatura pendiente' de Barcelona con un artista que donó una gran cantidad de obras a la ciudad. Ocaña dijo que será una antológica 'importante' con piezas de museos de todo el mundo.

La gran exposición del románico, señaló Ocaña, permitirá hacer una relectura de la colección del MNAC, al tiempo que dijo que en el ámbito del siglo XX también se prevé hacer alguna modificación para 'equilibrar' el discurso. La directora cree que ya ha pasado el tiempo suficiente para hacer 'una reflexión del museo en su totalidad'.

Fuente: Terra

Las excavaciones descubren un edificio que podría ser una iglesia románica en Segorbe

Los restos de construcciones que están apareciendo en Segorbe con motivo de las excavaciones arqueológicas en el solar donde se pretende construir un párking parecen corresponder a una iglesia de estilo románico. Lo que en un principio recordaba un tramo muralla, es una de las paredes de un edificio rectangular con ábside que obedece al esquema del estilo románico.

Los restos aparecen a metro y medio del actual nivel del pavimento asfáltico y penetran todavía dos metros más en el subsuelo, en el que trabajan los alumnos de arqueología del taller de empleo Segóbriga IV.

Aunque algunos han identificado la planta como una iglesia románica, los arqueólogos se muestran muy cautos, ya que los restos que aparecen permiten varias lecturas que no se podrán concretar en una identificación clara hasta que termine la actuación. Las dudas surgen porque los cimientos se realizaron en zanjas sobre terrenos en los que abundan las cerámicas islámicas de distintas épocas, pero las más antiguas se remontan al siglo X.

Una característica llamativa de este templo es que su eje está orientado hacia la Meca, por lo que se había pensado en un origen musulmán, cuyos fundamentos serían aprovechados para un templo cristiano, si bien el hecho de que los cimientos se realizaran en zanja podría descartar esta hipótesis. De cualquier forma, estos hallazgos revelan un primitivo asentamiento islámico en época califal.

La existencia de un templo románico no tiene fácil explicación en el contexto de la historia de Segorbe, ya que resulta impensable la existencia de un templo cristiano en plena época musulmana y, cuando a mediados del siglo XIII Segorbe es ya cristiana, el estilo románico había quedado en desuso.

Independientemente de la datación, tanto el arqueólogo director de las excavaciones, Luis Lozano; como el municipal, Vicente Palomar, señalan que se trata de uno de los hallazgos más importantes que se han sacado a la luz en Segorbe.

Fuente: El Periódico Mediterráneo
Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Monografías
 
Noticias
 
Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) PARA APRENDER ARTE E HISTORIA MEDIEVAL


Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DE LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval
Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval