Próximos cursos presenciales
Noticias de febrero de 2011 sobre el estado del patrimonio medieval español


Título: COLECCIÓN RUTAS ROMÁNICAS

Comprar libro

Título: SIETE MARAVILLAS DEL ROMÁNICO ESPAÑOL

Comprar libro

Título: MENSAJE SIMBÓLICO DEL ARTE MEDIEVAL

Comprar libro

Título: BEATO DE SILOS

Comprar libro

Título: BEATO DE LIÉBANA. CÓDICE DEL MONASTERIO CISTERCIENSE DE SAN ANDRÉS DE ARROYO

Comprar libro

Título: LAS BIBLIAS MÁS BELLAS

Comprar libro

Título: ENCICLOPEDIA DEL ROMÁNICO EN LA RIOJA

Comprar libro

Título: ESPACIOS Y ESTRUCTURAS DEL EDIFICIO ROMÁNICO

Comprar libro

Título: EL CAMINO DEL CID

Comprar libro

Título: PACK DE LIBRO "MONASTERIO DE SAN JUAN DE DUERO, SORIA. ARQUITECTURA E ICONOGRAFÍA" + PC CD-ROM "SAN JUAN DE DUERO, VISITA VIRTUAL INTERACTIVA"

Comprar libro

Título: MONASTERIOS CISTERCIENSES EN LA ESPAÑA MEDIEVAL

Comprar libro

Título: GUÍA DEL ARTE ROMÁNICO DE LAS CINCO VILLAS

Comprar libro

Título: OBRAS MAESTRAS DE LA ILUMINACIÓN. LOS MANUSCRITOS MÁS BELLOS DEL MUNDO DESDE EL AÑO 400 HASTA 1600

Comprar libro

Título: EL BEATO DEL ABAD BANZO, UN APOCALIPSIS ARAGONÉS RECUPERADO. FACSÍMIL Y ESTUDIOS

Comprar libro

Título: ROMÁNICO BURGALÉS. DIBUJOS A PLUMILLA

Comprar libro

Título: COMENTARIOS AL APOCALIPSIS, BEATO DE LIÉBANA, CÓDICE DE FERNANDO I Y DOÑA SANCHA

Comprar libro

Título: LA MINIATURA MEDIEVAL EN LA PENÍNSULA IBÉRICA

Título: BEATO DE LIÉBANA. CÓDICE DE NAVARRA

Comprar libro

Título: RUTAS DEL ROMÁNICO EN LA PROVINCIA DE GUADALAJARA

Comprar libro

Título: RUTAS DEL ROMÁNICO EN LA PROVINCIA DE SEGOVIA

Comprar libro

Título: EL LENGUAJE DE LA ARQUITECTURA ROMÁNICA

Comprar libro

Título: TALLERES DE ARQUITECTURA EN LA EDAD MEDIA

Comprar libro

Título: LOS PROTAGONISTAS DE LA OBRA ROMÁNICA

Comprar libro

Título: LA ESCULTURA ROMÁNICA

Comprar libro

Título: GUÍA DEL ROMÁNICO EN ESPAÑA

Comprar libro

Título: ARQUITECTURA GÓTICA


Comprar DVD

Título: PACK DE 7 DVD "LAS CLAVES DEL ROMÁNICO. SERIE COMPLETA"




Las imágenes no firmadas proceden de fuentes de dominio público.

Las siguientes fotos se usan bajo licencia Creative Commons Attribution ShareAlike: Mansilla (autor: Mareve), La Iruela (autor: Juandiegocano), Guadalajara (autor: Sonsaz), Santiago de Villena (autor: Qoan), Villanueva de la Reina (autor: MarisaLR), Excavaciones Madrid (autor: losmininos), Vilac (autor: Ainhoa), Santa Mª la Blanca de Sevilla (autor: Anual), San Luis de Sevilla (autor: jl FILPO), Donramiro (autor: José Antonio Gil Martínez), Jiménez de Jamuz (autor: www.turismoleon.com), Sant Joan de Boi (autor: Michel wal), Castillo de Luna (autor: Kordas), Alcazaba Badajoz (autor: Icorbacho), Prejano (autor: Jynus), Fompedraza (autor: Rastrojo)

Febrero de 2011

Sumario de noticias

La restauración de la muralla de Huesca en el Trasmuro saneará casi 200 metros y costará 669.000 euros

Las obras están próximas a licitarse y se centrarán en la limpieza y drenaje de la cara interior del muro islámico.

La muralla de Huesca está punto de someterse a nuevas obras de rehabilitación en la que será la más ambiciosa de las intervenciones realizadas hasta ahora en el monumento. Es unas semanas se sacará a concurso la restauración de los paños que van desde el número 102 de la calle de Desengaño hasta el Colegio San Vicente, un tramo de 190 metros. Estos trabajos, que costarán 669.000 euros y empezarán en junio, darán continuidad a los que se llevaron a cabo hace dos años en la zona que va desde la Casa Amparo hasta el número 102 de la calle que descansa sobre el muro, unos 70 metros de longitud.

Las obras que financian al 50% el Gobierno de Aragón y el Ministerio de Fomento (con los fondos del 1% Cultural) se centrarán en la cara interior de la muralla, es decir en la pared hacia la que daban las traseras de las viviendas que se derribaron hace un año para permitir la rehabilitación de esta y la construcción de un paseo. Luis Franco, arquitecto que ha redactado el proyecto de restauración, explicó que «se excavará hasta llegar a terreno inalterado (unos 5,5 metros) para hacer un drenaje y porque profundizar es fundamental para tener un conocimiento cierto, ya que hay mucha especulación».

Entre las especulaciones que conviene atajar está la del espesor del muro, que data del siglo IX y que en algunos puntos comparte trazado con la antigua muralla romana (S.I). Franco apuntó que se tiende a pensar que la pared tiene un espesor importante, «pero debido a la rapiña puede haber partes muy débiles y si aquí se va a hacer un paseo habrá que reforzarlas». De hecho, cerca del colegio de San Vicente ya se ha producido algún desprendimiento.

Los trabajos comenzarán próximamente

Las obras tiene un plazo de seis meses, pero cuando terminen su efecto apenas será visible en la Ronda de Montearagón. El presupuesto del que se dispone solo permitía intervenir en la cara interior de la pared o en la mitad del muro y se ha optado por la primera opción. «Siempre es mejor intervenir por la cara interior para ver qué muralla tenemos y, en proyectos siguientes, tomar decisiones más acertadas por el exterior». La muralla quedará saneada y el ayuntamiento podrá construir el paseo en una sola fase.

El arquitecto insistió en que para hacer una restauración en condiciones el drenaje es fundamental porque alargará mucho más la vida de lo que hagas. «Poner nuevas piedras y dejar el terreno así acelera el envejecimiento del material más reciente», explicó.

El mal que padece la muralla de Huesca, de la que apenas quedan 500 metros a la vista, obedece a la degradación de la piedra arenisca, que sufre como ninguna los cambios de temperatura y la acción de las sales del agua que cristalizan en su interior y la estallan. A ello se han sumado los avatares históricos y la rapiña, que incluso obligó a algunos reyes a publicar edictos prohibiendo a los ciudadanos coger piedras del muro para utilizarlas en otras construcciones o en viviendas. Eso ocurrió ya en la poca cristiana, cuando la muralla perdió su carácter defensivo y pasó de proteger a una ciudad que en su origen estuvo situada cinco metros por debajo de lo que hoy es la calle de Desengaño a convertirse en un muro de contención que con el tiempo se fue colmatando y deteriorando.

25/02/2011
Fuente: Heraldo.es

Volver al sumario

La Catedral de Tudela reduce drásticamente la calefacción porque no puede asumir el coste

Se pagaban más de 3.000 euros al mes; el deán reconoce que hace frío, pero que no hay alternativa. Antes se encendía a diario en toda la catedral y ahora se limita sólo a la capilla de Santa Ana

Los que hayan visitado la Catedral de Tudela en las últimas semanas se habrán percatado de que la temperatura ha bajado considerablemente en el interior del templo. La razón es que el cabildo ha decidido reducir de forma drástica el uso de la calefacción porque no puede asumir los más de 3.000 euros de factura de gas en los meses de invierno.
La medida se ha empezado a aplicar este mes y, por ahora, es una prueba para comprobar si la reducción del consumo compensa mantener la catedral a menor temperatura.

El cambio ha sido importante. Hasta ahora, la calefacción se encendía a diario en todo el templo de las 9 a las 21 horas. En cambio, este mes sólo se calienta la capilla de Santa Ana de 21 a 11.30 horas de lunes a sábado -a las 11 es la misa-. Sólo el mismo sábado por la noche y hasta las 11.30 horas del domingo se enciende en todo el templo para intentar que tome temperatura para la misa en el altar mayor.

El deán de la catedral, Bibiano Esparza, asumió que la situación no es la más óptima. "Reconozco que ahora la catedral no está en condiciones porque hace frío, pero es necesario que la gente sepa que si se baja la calefacción es porque no se puede mantener", dijo.

Puerta del Juicio de la Catedral

También apuntó que además de que ahora sólo se enciende la de la capilla de Santa Ana el calor se va porque su cierre es una reja. "No llega a haber calor y se nota que hace mucho frío. Probaremos todo este mes para ver si el ahorro compensa la menor temperatura", puntualizó.

La catedral, "deficitaria"

Bibiano Esparza reconoció que la situación económica general de la catedral no es buena. "Es deficitaria porque mantenerla cuesta muchísimo dinero y ahora salimos adelante porque el Obispado nos presta dinero, pero eso no se puede prolongar en el tiempo", dijo.

La crisis económica también se ha notado en los ingresos. "Se recauda menos en el cepillo de misa y los lampararios y luego tenemos una subvención de unos 15.000 euros del ayuntamiento y lo que nos da el programa "Tú eliges, tú decides" de Caja Navarra. Con este dinero no llegamos y animaría a los cristianos y a todos los que amen el Románico y la catedral a que nos apoyen", dijo.

Esparza comparó esta reducción de los ingresos con los altos gastos de mantenimiento. "Pagamos una empresa de limpieza, que en eso no se puede recortar porque no se puede consentir que esté sucia. Y otro problema importante es el de las cigüeñas. La torre se limpia todos los meses y cuesta 700 euros; y los tejados también se limpian de suciedad y nidos cada dos meses y asciende a más de 2.000 euros. Son cosas que no se pueden eliminar y hay que sumar luz, agua, etc.", afirmó.

Bello claustro de la Catedral de Tudela

Atracción turística

El deán de la catedral también se refirió a la seo como un polo de atracción turística. De hecho, el Museo de Tudela, dependiente de la Iglesia y que organiza las visitas, recibió a 15.676 personas en 2010 -la entrada cuesta entre 1,5 euros los niños y 3,6 las visitas guiadas de adultos-. "Las cuentas del museo se salvan por los pelos porque hay que tener en cuenta que trabajan dos personas que hay que mantener", señaló.

En este sentido, Esparza también pidió más apoyo desde las instituciones públicas. "Es un atractivo turístico que genera riqueza a bares, restaurantes, tiendas y a la ciudad en general. La mejor muestra es que la imagen típica de Tudela es el claustro, la torre de la Catedral y la Puerta del Juicio", concluyó.

25/02/2011
Fuente: Diariodenavarra.es

Volver al sumario

El Castillo de Loarre (Huesca) recibe una media anual de 80.000 visitantes

El Castillo de Loarre recibe de media cada año cerca de 80.000 visitantes. Se trata de una cifra que sigue posicionando a este monumento como uno de los más visitados de la provincia de Huesca.

Las mejoras en los accesos que se han acometido en los últimos meses y la llegada del buen tiempo hacen augurar este año una buena temporada turística para la localidad de Loarre, según ha apuntado su alcalde, Miguel Liesa.

Liesa ha hecho hincapié en las obras que recientemente se han inaugurado en esta localidad. Una de ellas ha consistido en la mejora de accesos del castillo, con el ensanchamiento de la plataforma de acceso, que llega a los seis metros y la consolidación del firme de la carretera. Una obra que se ha desarrollado en los últimos cuatro años en varias fases, financiada al 50 por ciento entre la Diputación de Huesca y el Gobierno de Aragón, por valor de más de 530.000 euros.

Castillo románico de Loarre. Huesca

El alcalde ha destacado la importancia de estas obras que mejoran la experiencia del turista. "Para nosotros la realización de estas obras es muy importante porque facilita el acceso a al monumento a los visitantes y el Castillo recibe una media de 80.000 visitantes al año y es que Loarre es el motor turístico de la zona".

Recientemente, también se han terminado las obras de reurbanización en la Plaza de Miguel Moya y, gracias al 1 por ciento Cultural del Ministerio de Fomento, también las del entorno de la Iglesia de San Esteban, otros importantes revulsivos turísticos de la localidad de Loarre, donde hacía muchos años que no se actuaba.

25/02/2011
Fuente: Europapress.es

Volver al sumario

El Conventín de Valdediós (Asturias) luce nueva cara

Los operarios inician la retirada de andamiaje para abrir el viernes que viene

El Plan del Prerrománico Asturiano llega a uno de sus puntos claves. El próximo viernes, 4 de marzo, se abrirá al público el monasterio de San Salvador de Valdediós en Villaviciosa, conocido popularmente como el Conventín. El monumento se sometía, desde el 22 de abril del año pasado, a una reforma integral financiada conjuntamente por la Consejería de Cultura y el Ministerio de Fomento, con cargo este último al 1% cultural.

Los operarios comenzaron ayer a desmontar la gran estructura de andamios que cubrió el edificio durante los trabajos de restauración, con vistas a acabar para la inauguración del día 4.

La inversión total de la obra, dirigida por el arqueólogo Sergio Ríos, ha sido de 430.437,28 euros. La consejería aportó aproximadamente dos tercios de esta cantidad, mientras que el Gobierno Central aportó el resto.

La reforma integral fue reclamada ya hace cinco años por el prior del convento, que alertaba acerca de humedades en las pinturas del interior del edificio. El retraso del plan del prerrománico llevó a que los trabajos no se iniciaran hasta abril del año pasado. La ejecución de la obra ha llevado algo más de 10 meses, frente a los cuatro que se preveían inicialmente.

Monasterio de San Salvador de Valdedios (El Conventín) Etapa postrramirense

Finalmente, la remodelación no solo afectó a los frescos del Conventín, sino que también se actuó sobre la cubierta. Se retiraron las tejas y se dotó al tejado de un sistema aislante, una operación para lo que fue necesaria la colocación del andamio, que cubría todo el monumento.

Durante los trabajos se procedió también a la restauración completa de la Capilla del obispo y a la recuperación y consolidación de la bóveda de la iglesia, en la que también se incluyó una capa de material impermeable bajo un remate cerámico.

En el atrio oeste de la iglesia maliaya, que estaba afectado por un grave problema de oxidación, se procedió a la limpieza de la arenisca y a la retirada de la pletina de hierro, foco del óxido encontrado, que estaba provocando una coloración inadecuada en la piedra.

La última reforma que se podrá apreciar desde que el día 4 abra sus puertas el monasterio de San Salvador de Valdediós es la renovación de la fachada. Para ello se llevó a cabo una limpieza manual de las paredes y se realizaron los sellados de los sillares dañados.

25/02/2011
Fuente: Lavozdeasturias.es

Volver al sumario

Brañosera (Palencia), la semilla de la Reconquista

En los primeros años de la reconquista, el reino de Asturias, compuesto por astures y cántabros, comenzaba a ganar territorios al sur de la cordillera cantábrica y necesitaba que en ellos se asentara una población que no lo tenía fácil. A lo inhóspito del lugar, el frío, el hambre y la casi inexistencia de asentamientos, había que sumar la amenaza del moro. Por todo ello, se hacía necesario incentivar a los habitantes con una serie de privilegios que por primera vez se recogen en el Fuero de Brañosera, la carta poblacional más antigua que se conserva en España.

Por esta razón, el municipio palentino recogerá, junto a la Federación Regional de Municipios y Provincias, la Medalla de Oro de las Cortes de Castilla y León en nombre de todos los municipios de la Comunidad, en un acto que se celebrará el día 25, con motivo del XXVIII aniversario del Estatuto de Autonomía.
Para la profesora titular de Historia Medieval de la Universidad de León y cronista oficial de la ciudad, Margarita Torres, lo más «importante y singular» del Fuero de Brañosera radica en que «es el primero de la historia de España, la primera ordenación legal medieval», que «después va a ser la norma en todo el Derecho medieval».

Iglesia de Brañosera

La carta, fechada el 13 de octubre del año 824 y otorgada por el conde Munio Núñez, describe «por vez primera», en palabras de la tres veces académica, «cómo se articula la vida en una comarca, en un valle, Brañosera y su entorno». «Es fundamental», añade, «porque da idea de que no son comunidades que funcionan de manera inconexa sino que están bien articuladas, donde se regula la vida jurídicamente del siglo IX en todos los aspectos».

Tal y como señala el historiador, especializado en arqueología e historia medieval, y director del Centro de Estudios del Románico de la Fundación Santa María la Real de Aguilar de Campoo (Palencia), Jaime Núñez González, el gran valor del documento radica en que «registra todo ese proceso» y «pone por escrito la fórmula que se utilizaba para fundar una población en momentos bastante complicados».

El fuero constituye el «único testimonio verídico del linaje de los condes de Castilla», desde el citado Munio Núñez hasta Sancho García, nieto de Fernán González y el último que confirma la carta en el año 998, tal y como constata el profesor titular de Historia del Derecho y de las Instituciones de la Universidad de Valladolid, Félix Javier Martínez Llorente. «Si no fuera por él, no sabríamos cuáles eran los ascendientes de Fernán González», recalca.

Gente libre. Tanto Torres como Martínez Llorente confirmaron que en ningún caso se puede hablar de «germen» de la democracia actual ya que, según el segundo, «no es un concepto propio de la Edad Media». «Lo que sí manifiesta la carta», a su juicio, es que «esta tierra constituye un tipo de gente libre, la más libre del Occidente europeo, sin ninguna duda».

Quienes quieren ver en la carta puebla de Brañosera el origen de los municipios también se equivocan, según concuerdan los tres especialistas. «Los municipios son de origen romano y ésta es una forma de organizar la vida de una comunidad de un valle. Son dos cosas distintas. No es una municipalidad, pero sí es una forma de organización territorial”, aclara Torres. Para el profesor de Historia del Derecho, el fuero «no se debe concebir como un nacimiento del municipio sino ciertamente como el origen de la expansión del reino, de su formación».

En los mismos términos se expresa Núñez González cuando sostiene que «considerar que es el primer municipio es una circunstancia complicada», porque sus pobladores «venían de otro sitio y, por ejemplo, Córdoba era ya un municipio romano».

Lo que si destaca el medievalista y arqueólogo es que el fuero y el descubrimiento de la tumba de Santiago de Compostela, cerca de Iria Flavia, coinciden en el tiempo, y no por puro azar, sino por «unas circunstancias sociales y políticas bastante claras». «La asturiana se está conformado en ese momento como la verdadera monarquía, como corte, y necesita unos procesos como el documento de Brañosera, y unas fórmulas devocionales, unos iconos, y ahí está Santiago», explica.

24/02/2011
Fuente: Diariodeburgos.es

Volver al sumario

Mansilla de las Mulas (León) redescubre su muralla

El subdelegado del Gobierno visita la primera actuación de consolidación del Ministerio de Cultura en la fortaleza y que supone una inversión de 360.541 euros

La retirada de los andamios en el primer tramo de la Muralla de Mansilla que está siendo restaurado por el Ministerio de Cultura, está descubriendo la grandeza de una fortaleza que después de diez siglos de vida sigue mostrando su imponente estructura de canto rodado y cal, que la hace merecedora del reconocimiento de Monumento Nacional del que goza desde 1931.

El subdelegado del Gobierno en León, Francisco Álvarez, la alcaldesa de Mansilla de las Mulas, María Paz Díez, el arquitecto del Instituto del Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura, Marcos Toribio Gómez, así como el arquitecto redactor del Plan Director de las Murallas de Mansilla de las Mulas, Fernando Cobos, visitaron ayer el recinto amurallado de la citada localidad, que data del Siglo XI.

Toda la comitiva comprobó ayer de primera mano el grado de ejecución de la actuación que actualmente está llevando a cabo el Ministerio de Cultura en el Sector 1, entre el tramo Río Esla-Puerta de San Agustín, obras que fueron adjudicadas la primavera pasada a la empresa Técnicas para la Restauración y Construcciones, S.A (TRYCSA) con un presupuesto de 360.541,68 euros y un plazo de ejecución de doce meses.

Muralla de Mansilla de las Mulas

El proyecto de consolidación y restauración de este tramo, identificado en el Plan Director como uno de los sectores cuya conservación resulta más problemática, incluso con riesgo inminente de derrumbe, consiste en la eliminación de escombros y rellenos en la parte exterior de la Muralla. Previamente se realizaron catas que dieron las pautas a la excavación arqueológica llevada a cabo y se ha realizado el remate de fábricas para asegurar la integridad y estabilidad de lo conservado y cerrar pasos para evitar construcciones particulares.

Además de las actuaciones que se desarrollan en el marco del Plan Director, de forma paralela el Instituto del Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura ha venido ejecutando desde el año 2006 diversas actuaciones con carácter de urgencia para poder consolidar elementos de las murallas que habían sufrido desprendimientos.

Torreón de la muralla de Mansilla
La primera de estas intervenciones se llevó a cabo en el año 2006 en uno de los torreones, una actuación que supuso una inversión de 324.230. El proyecto de emergencia proponía, dado el mal estado de conservación general del torreón y la peligrosidad de desprendimientos, el derribo de algunas construcciones adosadas, demolición y desescombro, protección de huecos del edificio preexistente y restauración de los desperfectos . Se hizo necesaria la intervención sobre algunos de los elementos adosados para permitir el apoyo del andamiaje.

La alcaldesa de Mansilla de las Mulas, Mari Paz Díez, agradeció la inversión que el Ministerio de Cultura está realizando para recuperar la muralla a la vez que alabó la «eficaz y rápida» respuesta de la Subdelegación del Gobierno ante las distintas intervenciones de urgencia que se han requerido. Diez insistió en la necesidad de que haya una continuidad presupuestaria en la consolidación de este importante monumento. Ante esta petición el subdelegado garantizó que el aunque los tiempos son difíciles el compromiso del Gobierno con el patrimonio de Mansilla «es firme», tal y como se ha demostrado con la inversión de los más de 800.000 euros que hasta ahora se han dedicado a consolidar su muralla».

24/02/2011
Fuente: Diariodeleon.es

Volver al sumario

El Castillo de los Templarios de la localidad de La Iruela (Jaén) luce una nueva iluminación artística desde este jueves

La delegada provincial de Cultura, Mercedes Valenzuela, el alcalde de La Iruela, José Antonio Olivares y el director de la Fundación Sevillana Endesa, Jesús García, inauguran este jueves la iluminación artística exterior del Castillo de Los Templarios.

La delegada provincial de Cultura, Mercedes Valenzuela, el alcalde de La Iruela, José Antonio Olivares y el director de la Fundación Sevillana Endesa, Jesús García, inauguran este jueves la iluminación artística exterior del Castillo de Los Templarios.

Para llevar a cabo este proyecto de iluminación artística, la Fundación Sevillana Endesa ha destinado una inversión de más de 86.000 euros. Por su parte, el Ayuntamiento de La Iruela ha realizado los trabajos colaterales derivados de la instalación, tales como la obra civil auxiliar de canalización subterránea y superficial y acometidas, y ha facilitado los permisos necesarios para la realización del proyecto de iluminación.

En total se han instalado 65 puntos de luz, que suponen una potencia demandada de 5,42 kilovatios, por lo que el coste de energía consumida por hora es de 0,81 euros/h. La iluminación ejecutada es la combinación de una serie de efectos de luz desarrollados sobre las murallas y torreones del castillo, consiguiendo unos niveles de iluminación suaves.

Castillo de La Iruela, a un kilómetro de Cazorla

Según ha señalado la Fundación en un comunicado, "se hapuesto especial cuidado en la integración natural del sistema de iluminación en el monumento y en la adopción de las soluciones más adecuadas para la conservación y el respeto medioambiental del mismo, empleando fuentes de luz de larga vida media, alta eficiencia energética y baja emisión de radiación infrarroja y ultravioleta, así como unas temperaturas de funcionamiento moderadas".

El trabajo de embellecimiento ha comenzado por la iluminación del torreón de acceso al recinto con tres proyectores, continuando con la iluminación del primer lienzo de muralla que da acceso al castillo, hasta terminar con la muralla orientada hacia el norte. Las fuentes de luz empleadas tienen una tonalidad blanco-cálida, adecuada al color que presentan las murallas, con la intención de lograr una luz homogénea entre todos los elementos que componen el monumento. Además, se ha proporcionado un bañado de luz a La Torre del Homenaje con especial atención a la zona rocosa.

Finalmente, para facilitar el acceso de personas para visitas nocturnas, se han instalado una serie de balizas de jardín que incorporan lámpara de bajo consumo. Estas balizas iluminan suavemente los caminos establecidos para la visitas, prestando especial atención a las escaleras existentes por los fuertes cambios de nivel en el terreno.

24/02/2011
Fuente: Que.es

Volver al sumario

San Ildefonso de Zamora oculta unas ventanas en el ábside central

El historiador y profesor de la UNED, Florián Ferrero Ferrero, defendió ayer que la iglesia de San Ildefonso debería de posibilitar que se vieran «unas ventanas del ábside central que se encuentra en la parte posterior del retablo mayor. Están en un buen estado y solo se puede ver desde el tejado».

En su intervención en el curso, el director del Archivo Histórico Provincial realizó un recorrido por el templo desde sus inicios como una «iglesia visigoda en honor a San Pedro y a San Pablo que es sustituida a partir del X por un ejemplo prerrománico». Alrededor del año 1170 se inicia «la construcción de un gran templo de tres naves, con tres ábsides semicirculares de los que se conserva uno entero y parte del sur».

Iglesia de San Ildefonso de Zamora. Portada románica

Tras el hallazgo de San Ildefonso «se inicia la transformación del templo desde el punto de vista decorativo» y a finales del siglo XV «se tiran las tres naves y se levanta bóvedas góticas y comienzan los problemas porque con los muros», dificultades solventadas con refuerzos de cimentaciones, incremento de grosor de los muros, arbotantes... hasta dar a la iglesia que vemos ahora», explicó el experto

A partir del año 1620 se efectúa «una gran transformación decorativa dividiendo las zona de los restos de los santos de la totalidad de la iglesia o transformación de los altares y creando la capilla de López de León».

El templo, «ahora perfectamente consolidado, sufrió una intervención en la torre porque un rayo el 18 de 1918 se llevó el chapitel».

23/02/2011
Fuente: Laopiniondezamora.es

Volver al sumario

Comienza la rehabilitación del Puente de las Infantas de Guadalajara

Forma un conjunto histórico-artístico con el Torreón del Alamín. El proyecto consiste en sanear las llagas y sustituir las piedras deterioradas

Las obras de rehabilitación del Puente de las Infantas ya han dado comienzo. Desde el pasado lunes, los operarios de la empresa Construcciones Cuadrado Duque, adjudicataria del proyecto, se encuentran en la zona realizando los primeros trabajos.

Así, en los alrededores del puente se han instalado una caseta de obra y la maquinaria necesaria para la ejecución del proyecto de rehabilitación. Además, se ha colocado el andamiaje a ambos lados de la pasarela y se ha procedido al vallado del perímetro de la zona de obras. A pesar de ello, no se ha cortado el tráfico en la calle Salazaras, que atraviesa el puente.

Torre del Alamín y Puente de las Infantas (Guadalajara)

Los trabajos consisten en la limpieza y el saneamiento de las llagas de unión de las piedras, con el fin de rellenarlas con nuevo cemento. Además, se sustituirán aquellas piedras y ladrillos que estén deteriorados o se hayan desprendido de ambas fachadas por la acción del agua o el paso del tiempo. Se trata de un trabajo laborioso, ya que todas las tareas se realizan en detalle, retirando una a una las piedras inservibles y picando con cuidado las juntas antiguas.

La Concejalía de Urbanismo y Patrimonio del Ayuntamiento de Guadalajara destinará un total de 110.171,31 euros al arreglo de este puente, cuyas obras finalizarán en un plazo máximo de seis meses.

El Puente de las Infantas forma parte del conjunto histórico-artístico del Torreón del Alamín y es uno de los primeros ejes de comunicación que permitieron dar el salto urbano al barranco. La pasarela fue construida en el siglo XIII, en un proyecto de remodelación de las murallas de Guadalajara, constituyendo una de las vías de salida de los muros de la ciudad medieval. El nombre de Puente de las Infantas le fue otorgado porque, tras su construcción, y según reza la leyenda, dos de las hijas del rey Sancho IV de Castilla, las infantas Isabel y Beatriz, posteriormente reinas consortes de Aragón y de Portugal respectivamente, cruzaban el puente diariamente para asistir a misa al antiguo convento de San Bernardo, situado extramuros en el arrabal del Alamín.

23/02/2011
Fuente: Eldiadigital.es

Volver al sumario

La iglesia de Santiago de Villena (Alicante) recupera la sacristía tras medio año de obras y 288.000 euros

Uno de los conjuntos gótico-renacentistas más importantes del patrimonio valenciano ha recuperado su sacristía y su sala capitular tras años de abandono y deterioro

Uno de los conjuntos gótico-renacentistas más importantes del patrimonio valenciano, la iglesia arcedienal de Santiago de Villena, ha recuperado su sacristía y su sala capitular tras años de abandono y deterioro. Las obras se han realizado en los últimos seis meses y han sido financiadas íntegramente por el Gobierno valenciano con una inversión de 287.796 euros.

Ayer la consellera de Cultura, la alcoyana Trini Miró, visitó Villena para inaugurar la restauración junto a la alcaldesa Celia Lledó y varios de sus concejales, autoridades autonómicas y el cura párroco, Angel Bonavia, que aprovechó el momento para pedir una rampa para discapacitados y el acondicionamiento de otra de las cinco puertas del templo. "Es una satisfacción ver hecha realidad esta recuperación patrimonial que también ha incluido la restauración de las fachadas de la casa parroquial y la obra de accesibilidad", dijo Miró tras recordar que los fondos han sido aportados por la propia dirección general de Patrimonio Cultural Valenciano.

Iglesia de Santiago de Villena

La alcaldesa agradeció la presencia de la consellera y se refirió al templo como la "joya" del patrimonio histórico y artístico de Villena, ciudad que este año celebra, precisamente, el quinto aniversario del arcedianato de la iglesia de Santiago, por lo que la inauguración de ayer se convirtió en el primer acto de conmemoración de la efeméride. Una inauguración que pone en valor la peculiaridad de un edificio construido entre los siglos XV y XVI, bajo el auspicio del Papa Alejandro VI Borja y el patronazgo de la familia Medina, y en cuya sala capitular todavía se conserva la pila bautismal que el artista Jacobo Florentino, discípulo de Miguel Angel, talló en el siglo XVI.

Lledó manifestó que la última restauración, al igual que las anteriores, son "fruto de la colaboración de muchas personas e instituciones" pero quiso tener una mención especial con Enrique Hernández, el vicepresidente de Asociación de Amigos de Santiago, "por su ímpetu, su insistencia y su gran colaboración en el desarrollo de este magnífico proyecto".

La primer edil también expresó su confianza en que las instituciones sigan invirtiendo en la conservación de un monumento que, en la actuación que ahora ha finalizado, ha sido objeto de una extraordinaria mejora en las fachadas interiores así como en la reposición de los elementos que faltaban o que estaban muy deteriorados.

22/02/2011
Fuente: Diarioinformacion.com

Volver al sumario

La portada románica de la catedral de Tui será restaurada por Patrimonio Cultural

Las obras comenzarán a primeros del mes de marzo a cargo de una empresa especializada

La portada septentrional románica de la catedral de Tui será sometida a obras de conservación y restauración que se iniciarán a primeros del mes de marzo, a cargo de la Subdirección General del Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE) del Ministerio de Cultura.

Los técnicos del Servicio de Conservación y Restauración de Obras de Arte, Patrimonio Arqueológico y Etnográfico valoraron las ofertas recibidas, seleccionándose la presentada por la empresa ECRA Servicios Integrales de Arte, S. L., que se ciñe al proyecto remitido y cumple los requisitos exigidos por el IPCE. La obra se realizará bajo la dirección del restaurador del IPCE Antonio del Rey.

Fachada de la catedral de Tui, Pontevedra

El canónigo Ricardo García Fernández confirmó la comunicación recibida de Alfonso Muñoz Cosme, subdirector general del IPCE . Explicó que "hace meses que salió a concurso esta obra y estuvieron en la catedral varias empresas para realizar el estudio y valoración de los trabajos. La empresa elegida solicitó un aplazamiento para su inicio, a fin de evitar las incomodidades de realizarla en invierno", informó el canónigo.

La portada románica del templo catedralicio tudense, erigido entre los siglos XII y XIII, está enmarcada entre tres arcos de descarga. En su parte superior está la imagen del primer obispo tudense, San Epitacio, que según reza la tradición, rigió la sede en el primer siglo de la era cristiana. La parte superior está rematada por un rosetón con decoración floral en sus molduras. El pórtico se compone de dos pares de columnas con capiteles de decoración floral, tres arquivoltas y un extradós que cobijan el tímpano.

22/02/2011
Fuente: Farodevigo.es

Volver al sumario

Una iglesia remozada en Villanueva de la Reina (Jaén)

La remodelación de la iglesia de la Natividad de Nuestra Señora se ha vivido en Villanueva de la Reina como un importante acontecimiento religioso. Diversos actos sirvieron, el pasado fin de semana, para dar realce a la reapertura del templo villanovero tras las intervenciones acometidas, por valor de 300.000 euros.

Villanueva de la Reina vivió, el pasado fin de semana, un gran acontecimiento desde el punto de vista religioso. Se trata de una serie de actos alrededor de la reapertura oficial de la iglesia de la Natividad de Nuestra Señora. Unas actividades que concluyeron con una misa solemne en la que el obispo de la Diócesis de Jaén, Ramón del Hoyo, bendijo el remodelado templo villanovero.

Durante la homilía, elogió “la labor y la generosidad de este pequeño pueblo”, así como el esfuerzo del párroco titular del templo, Alberto Jaime Martínez. Además, el obispo realizó un recorrido por las diferentes obras acometidas. Unos 300.000 euros se han invertido en la “restauración global más importante del templo desde su consagración por obispo Sancho Dávila en 1604”, señaló el sacerdote.
Hallazgos.

Villanueva de la Reina

En la remodelación se han restaurado el altar mayor y los retablos laterales y se ha descubierto una cripta del siglo XVIII bajo la capilla del Rosario. A ello hay que unir una nueva solería de mármol blanco y rojo, así como una nueva iluminación. “La característica más peculiar del templo son los diferentes estilos artísticos y arquitectónicos que conviven armónicamente en un solo edificio. Entre ellos, el castillo árabe con su aljibe, la iglesia mudéjar o la capilla barroca de yesería rococó”, puntualiza Alberto Jaime Martínez.

Otro acto que se realizó con motivo de la reapertura del templo villanovero, y enmarcado dentro de las III Jornadas Históricas y Culturales de la localidad, fue la conferencia ofrecida por Pedro Arenas Calzado, bajo el título “La iglesia de la Natividad: Evolución histórica”. El acto, que se desarrolló en el teatro municipal, contó con la presencia de un gran número de asistentes.

Arenas realizó un recorrido visual a través de la historia de la parroquia villanovera. Entre las novedades, destacó que la “portada de la iglesia mudéjar es románica y que, junto con la de Baeza y Córdoba, son las únicas existentes en Andalucía”. Esta iglesia mudéjar, integrada dentro de la iglesia de la Natividad, acogió, también, una misa flamenca.

Organizada por la peña del municipio y presidida por el párroco titular, fue, sin duda, un acto histórico, ya que hacía más de cuatrocientos años que no se decía misa en dicho lugar. Los artistas que participaron fueron, entre otros: Lidia Pérez, Marga Parras, Alfonso Mariscal, Jerónimo Toril y Martín Vílchez.

22/02/2011
Fuente: Diariojaen.es

Volver al sumario

El Ayuntamiento de Cuacos muestra interés en que los monjes vuelvan al Monasterio de Yuste (Cáceres)

El alcalde dice que defenderá el valor patrimonial y cultural del cenobio.

El Ayuntamiento de Cuacos no puede hacer nada para que vuelvan los monjes jerónimos a Yuste, --tras su marcha hace poco más de un año--, ya que "no tiene competencias sobre el tema", señaló ayer el alcalde, Sixto Teno. Sin embargo desveló que como presidente de la corporación "he estado siempre tratando de facilitarles la estancia en este monasterio", pero como tienen su propia disciplina, "y la intención del nuevo prior era irse al Parral (Segovia), al final se han ido", entre otras cosas "porque ya son mayores y allí tienen mejores condiciones de vida".

Fachada de la iglesia del Monaserio

No obstante Teno se mostró partidario de que Yuste vuelva a estar "habitado por monjes, que eso es lo que encontró Carlos V", cuando se retiró definitivamente a tierras veratas, donde pasó los últimos días de su vida. A este respecto el alcalde de Cuacos aseguró que de alguna forma "trataremos de que vuelva a haber monjes en Yuste", con las fuerzas que tiene el ayuntamiento, sin olvidar que hay otras entidades de rango superior, "que tienen mucha más fuerza".

Monasterio de Yuste. Interior de la iglesiaPor otra parte, Sixto Teno dijo que Cuacos defenderá los valores patrimoniales del Real Monasterio de Yuste "por encima de todas las cosas".

En este sentido señaló que el cenobio verato no se puede transformar en "un sitio comercial, lleno de coches, y que de alguna manera se vaya buscando una rentabilidad para el sostenimiento". A este respecto añadió que "la rentabilidad es cultural e histórica, además de ser un patrimonio que tenemos que dejar a nuestros hijos".

21/02/2011
Fuente: Elperiodicoextremadura.com

Volver al sumario

La iglesia de San Martín Obispo de Valencia reanuda el culto tras cuatro años en obras

La parroquia de San Martín Obispo y San Antonio Abad de Valencia ha reanudado el culto en su nave central tras permanecer tres años en restauración y 12 meses más como una de las sedes de la exposición 'La Gloria del Barroco'.

El arzobispo de Valencia , monseñor Carlos Osoro, fue el encargado ayer de celebrar una misa solemne a las 12.00 horas, concelebrada por sacerdotes del arciprestazgo y vinculados a la parroquia.

La parroquia de San Martín Obispo y San Antonio Abad ha sido sometida durante los últimos años a un proceso de restauración integral del templo, con una fase exterior, en la que se rehabilitaron las cubiertas, la fachada, las portadas, la torre y las campanas.

Por otra parte, también fue restaurada la parte interior del templo, cuyas celebraciones fueron trasladadas a la capilla del Santísimo. La iglesia, que aglutina los estilos gótico, renacentista y barroco, está considerada como Monumento Nacional.

21/02/2011
Fuente: Lasprovincias.es

Volver al sumario

La restauración de San Isidoro de León arranca en marzo con una excavación arqueológica

La Junta adjudica a Decolesa la rehabilitación de la fachada sur del templo por medio millón de euros

Serán doce meses de obras durante los cuales se limpiará, consolidará y restaurará la piedra de la fachada sur desde el ábside hasta los pies, en toda la altura de la fachada y en toda la altura de la nave central. Además, el plan -”que tiene un presupuesto de 542.000 euros-” prevé rescatar los elementos ornamentales de la fachada, el sistema de evacuación de pluviales y de los elementos de coronación de la fachada sur y la protección de los elementos de coronación, vanos e impostas en toda la fachada. Asimismo, Decolesa desmontará y restituirá las vidrieras del templo y colocará mallas de protección y vidrios de seguridad.

Por último, si bien será lo primero que se acometerá, tendrá lugar una excavación arqueológica en el atrio como paso previo al desmontaje del pavimento, que se adecuará a los criterios de accesibilidad, con lo que se eliminarán los escalones actuales y la Colegiata se librará de las barreras arquitectónicas actuales.

San Isidoro de León. Puerta del Cordero

Los expertos han señalado en numerosas ocasiones que esta es una de las zonas más interesantes de la ciudad desde el punto de vista arqueológico. Uno de los mayores estudiosos de la Colegiata, el profesor de la Universidad de Gerona Gerardo Boto, ha manifestado que las excavaciones podrían constatar de manera definitiva la existencia de un palacio real en este lugar durante los siglos XI y XII. Y es que, si bien no se ha encontrado constancia documental, sí hay ciertos datos que llevan a pensar en la existencia de dependencias palatinas junto a la iglesia.

Así, Boto recuerda que, por ejemplo, la cámara de doña Sancha tiene una tribuna regia y que ésta debía comunicarse con una zona residencial. Además, hay que recordar que desde la librería del museo puede verse una puerta cegada que daría acceso a cámaras áulicas. El historiador destaca que el atrio esconde los elementos que podrían dar luz acerca de cómo eran los palacios reales.

San Isidoro de León

León ha contado con cuatro: el de Ordoño (construido sobre las termas romanas y hoy bajo la Catedral), el de palat del Rey, el de San Isidoro y el de Enrique II de Trastámara. Éste último comenzaba en La Rúa y se prolongaba a través del Gobierno Militar hasta las Concepcionistas. Se construyó entre 1360 y 1370 y su calidad constructiva fue tan pésima que apenas duró en pie treinta años. Hoy en día, sus restos están en el Museo de León y el Arqueológico Nacional de Madrid.

Modelos asturianistas

Torre de San Isidoro de LeónTampoco se pueden hacer paralelismos a partir de los modelos asturianos. «De las residencias de Alfonso II, no se sabe nada. En Oviedo se excavó el que se cree es el palacio de Alfonso III, pero no se ha podido hacer una restitución en 3D. Faltan elementos», explica Boto, que añade que, además, los palacios reales de León no tendrían por qué ser semejantes a los de Asturias.

En este sentido, hay que recordar que el archivo de San Isidoro atesora una carta del rey Fernando de Aragón en la que dona a la Colegiata el palacio de los Reyes, en la plaza de San Isidoro «con la obligación de derruirlo y no levantarlo jamás» con el propósito de que la vista de la Colegiata no se vea entorpecida por nada...

Lo que Gerardo Boto tiene claro es que aparecerá una capilla gótica funeraria de un tal Juan Caballo, del siglo XIV que fue desmontada por Torbado con el fin de que su presencia no distrayera la vista y San Isidoro apareciera como un edificio románico puro. El interés de esta cámara no es baladí. Sería la primera que aparecería en León.

22/02/2011
Fuente: Diariodeleon.es

Volver al sumario

Seminario y Viaje Guiado de Arteguias

El 18 de febrero Arteguias impartió la tercera edición de su seminario "Introducción al Gótico".

Imagen del seminario

Al día siguiente tuvo lugar una nueva actividad. En este caso se trató del viaje guiado al Conjunto Monumental de Arévalo (Ávila), la iglesia de San Esteban de Nieva y el Convento de Santa María la Real de Nieva (Segovia)

Admirando los capiteles del claustro en Santa María la Real de Nieva

20/02/2011
Fuente: Arteguias

Volver al sumario

La historia de Madrid da un vuelco

Las excavaciones junto al palacio Real revelan que la ciudad se formó en la época cristiana y no en la musulmana. Descubiertos 70 metros de la muralla árabe. Las excavaciones del Museo de Colecciones descubren un enterramiento del siglo VIII, el más antiguo de Madrid

El pasado cambia. La historia de Madrid da un vuelco. Tras horadar su suelo durante cinco años en el entorno del palacio Real, la arqueóloga Esther Andréu es contundente: "Madrid nació como ciudad bajo mandato cristiano, en el siglo XII, y no en la época árabe, tal como se creía". Aunque sus orígenes musulmanes están comprobados, el Mayrit que se remonta al siglo IX era solo un cuartel, y no una población. A esa conclusión llega la experta tras el hallazgo de los restos de seis casas medievales, las más antiguas encontradas hasta ahora en la zona donde nació Madrid y donde no se han hallado nunca restos urbanos similares de la época árabe. Y hay más novedades.

Ese cambio en el pasado surge gracias a un edificio cuya construcción ha desvelado "un yacimiento importantísimo y con resultados extraordinarios". Se trata del Museo de Colecciones Reales. Lo levanta Patrimonio Nacional -el organismo que gestiona los bienes cedidos por la Corona al Estado- entre el palacio Real y el templo de la Almudena.

Excavaciones junto a las

Las excavaciones arqueológicas, obligatorias para poder acometer la obra, han convertido la zona en torno al palacio Real en una caja de sorpresas, parte de las cuales quedarán a la vista de los visitantes del futuro museo. Se esperaban novedades -el yacimiento se ubicaba en la zona donde nació Madrid-, pero no de tal calibre. "Hemos encontrado los restos más antiguos del origen de Madrid como ciudad.

Con ellos podemos empezar a entender cómo se formó", afirma la arqueóloga responsable de las excavaciones, realizadas en una primera fase entre 1999 y 2000 y en una segunda desde 2007 hasta 2010. Estos vestigios "urbanos", datados entre finales del siglo XII y comienzos del XIII, estaban repartidos en dos zonas: bajo la plaza de la Almudena (el espacio que separa la verja de la Armería y la catedral) y junto al ala oeste del templo. Se trata de las seis construcciones medievales que tiran por tierra la historia hasta ahora oficial, la que situaba los orígenes de la población en los tiempos de un emir, Mohamed I, que tiene un parque en su honor en la cuesta de la Vega, muy cerca del yacimiento.

"La población nació en el siglo XII, tras la conquista de Alfonso VI (1085), y no en el IX", resume Esther Andréu, la experta que más ha excavado en esta zona de Madrid, a tenor de los hallazgos de su equipo. "De la época musulmana, además de los restos de la muralla y de un edificio del cuerpo de guardia, se han encontrado hasta ahora restos de actividades agrícolas, que desarrollarían los habitantes de la guarnición, como alfares o pozos. Pero no se han hallado restos de casas", recapitula para avalar su tesis.

Bajo la plaza de la Almudena, los arqueólogos han encontrado restos que corresponden, según los primeros estudios, a cuatro casas y dos calles. Junto a la catedral han aparecido dos casas más, otras dos calles y un portillo. De algunas quedaban los muros. De otras, poco más que los cimientos. Pero todas tenían algo en común: estaban situadas junto a una muralla, que también ha aflorado. Y ese es otro gran hallazgo, aunque previsto, porque el trazado del muro defensivo ya se conocía.

Unos 70 metros de la fortificación árabe, datada en los siglos IX y X, han salido a la luz, repartidos entre las dos zonas. En ocasiones alcanzan los ocho metros de altura. Junto a la catedral han aparecido tres torres, una de ellas entera, y bajo la plaza, restos de otras cuatro. En el futuro podrán contemplarse desde el interior del museo. Esa era una condición del concurso para el diseño del nuevo edificio, ganado por los arquitectos Luis Moreno Mansilla y Emilio Tuñón.

Los vestigios quedarán a la vista en dos grandes espacios: uno de 1.000 metros cuadrados bajo la plaza y otro, de unos 500, junto a la Almudena. Se accede a ellos desde la sala noble del futuro museo, en la que se exhibirán los tapices que atesoró la Corona. Ahora, con la obra del edificio en marcha, casas y muralla están protegidos con plásticos y vallas metálicas. El pasado se impone en estas oquedades pese al ruido cercano del tajo. "Son dos espacios emocionantes. Es como visitar tus orígenes. Se ha quitado el peso de la tierra para dárselo a la historia", afirma el arquitecto Tuñón.

Al contrario que la muralla, no todas las casas medievales podrán visitarse, ya que parte de ellas quedan enrasadas con la cota de la plaza (se construyó rellenando terreno). Sus restos se han rehabilitado y cubierto de arlita, unas pequeñas bolas de arcilla expandida que protegen las ruinas no visibles, sobre las que van las losas de la plaza de la Almudena. Pero en esa zona sí estará a la vista la que Andréu considera "la más completa", la llamada "casa 1".

El yacimiento arqueológico junto al palacio Real revela un Madrid donde cohabitaban cristianos, musulmanes y judíos. "Hemos encontrado un alfiz con una inscripción árabe que dice: 'El poder es de Alá". A ello se suman restos de cerámica con forma y decoración de ese origen. "También han aparecido restos de vajilla del sabath [el sábado, día sagrado de los hebreos] que hemos podido identificar por su decoración y por el tipo de esmalte", detalla la arqueóloga.

Esos hallazgos, que revelan la presencia islámica y hebrea, y el hecho de que en el paseo de ronda que separaba los edificios de la muralla se pudiese cerrar el paso mediante un sistema de puertas, dejando a esa parte de la ciudad aislada (un sistema que existía también en Toledo, por ejemplo), lleva a Andréu a pensar que este barrio era "una especie de gueto".

Es posible que musulmanes y judíos ocupasen ese recinto para sentirse más protegidos, ya que estaba próximo al lugar que ocupaba el poder, el viejo alcázar que se encontraba donde ahora se alza el palacio Real. Las sorpresas que guardaba el subsuelo entre la Armería y la catedral no se agotan en las casas que retrasan el origen de la ciudad. Ni si quiera se quedan en los nuevos tramos de muralla que los ciudadanos podrán contemplar a poca distancia de los mayores visibles ahora, en la cuesta de la Vega. Hay novedades mucho más viejas, desde un enterramiento visigodo del siglo VIII, que es "la tumba más antigua hallada en la ciudad", según Andréu, hasta vestigios carpetanos, del siglo I antes de Cristo.

Estos últimos, hallados junto al ala oeste del templo, consisten en restos de cerámica. "Han aparecido en el cauce de un antiguo arroyo, por lo que quizá llegaron arrastrados por el agua", plantea. Es decir, no dan pista de que hubiera poblamiento en esa época en este lugar. "Es el primer vestigio de esta época en la capital", asegura la experta. "Estos hallazgos añaden pasado a Madrid, aunque se trata de un pasado muy sencillo", reflexiona la arqueóloga. Un pasado que cambia.

20/02/2011
Fuente: Elpais.com

Volver al sumario

El Monasterio de Obona (Asturias), un monumento devastado en la Lista Roja del Patrimonio de la asociación «Hispania Nostra»

El cenobio, fundado por benedictinos en el siglo VIII en las cercanías de Tineo, es hoy un edificio gravemente deteriorado

En el monasterio de Obona apenas queda nada del esplendor de otros tiempos. El deterioro es palpable y de su estado ruinoso únicamente la cubierta, reformada en su totalidad en los años ochenta, consigue superar el aprobado. La decadente imagen que presenta lo convierte en la construcción más adecuada para mostrar lo que es un patrimonio histórico devastado, un ejemplo perfecto que habla por sí solo del interés de las distintas administraciones por el patrimonio.

De la importante imaginería que adornó en otro tiempo los muros del monasterio, hoy sólo quedan el retablo mayor y un espléndido Cristo románico que consiguió salvarse «in extremis» del expolio sufrido por estos bienes en los años sesenta ante la mirada absorta de los vecinos. Fueron ellos los que, recelosos por lo sucedido, impidieron que en 1992 el Cristo saliera de Obona para formar parte de la exposición «Orígenes». Lo ocurrido con anterioridad les hacía temer que la imagen no regresara nunca a la iglesia.

Monasterio de Obona. Punto de Referencia del Camino de Santiago asturiano

El templo, levantado en el siglo XII, de factura tardorrománica, es la construcción mejor conservada del conjunto monástico, aunque eso no quita que presente un aspecto desolador tanto en su interior como en la fachada principal, donde la huella del tiempo ha dejado una marca, más intensa aún en el tejadillo de la portada románica.

Obona, una joya de la alta Edad Media, no ha encontrado salvador a pesar de los muchos apoyos ciudadanos que se han manifestado en su favor. El ocaso se cierne sobre sus muros y la leyenda se entremezcla con la historia haciendo difícil separar una de la otra.

Las apuestas remontan su fundación a los años finales del siglo VIII, y aunque muchos estudiosos descartan la autenticidad de un documento fundacional fechado en el 781, sí reconocen la fundación antigua del cenobio, así como la presencia en 1022 de Alfonso V. Doscientos años más tarde, otro rey, Alfonso IX, le otorga el privilegio por el que se establecía que el Camino de Santiago debía pasar junto al monasterio. Esa costumbre se conserva intacta ocho siglos después y Obona presencia cada año el paso de cientos de peregrinos por la senda que lo separa de Tineo.

Desde su fundación, el monasterio vivió distintas actuaciones. Parece que las más importantes fueron las que se llevaron a cabo en los siglos XIII, cuando se construyó la iglesia, y en el XVII, momento al que pertenece el claustro.

Portada de la iglesia del Monasterio de Obona

Es precisamente esta parte la más atractiva del conjunto y también la que sufre con mayor agresividad las secuelas del paso del tiempo, que ha dejado apenas una decena de arcos en pie. El resto se intuye bajo montones, ya mermados, de escombros alineados en el mismo espacio donde antes hubo pedestales y pilastras toscanas. Maleza y herrumbre son allí invitados de honor ofreciendo un triste espectáculo indigno de uno de los parajes más bellos de Asturias.

Un recorrido por la casa abacial sobrecoge el ánimo ante las crudas señales de abandono y el esqueleto descarnado de lo que en otro tiempo fueron estancias domésticas y dependencias de culto y oración. Allí pasó muchos días el padre Feijoo, que aprovechó esas estancias para concentrarse en sus escritos y cantar el beneficio del agua de la fuente del Matoxo, canalizada hasta el mismo claustro, que dio nombre al lugar: Aqua bona>Obona.

El monasterio fue declarado monumento histórico artístico en 1982, aunque los reconocimientos no han conseguido salvarlo de la incuria ni del olvido. Los vecinos siguen acudiendo al templo donde se celebra el culto dominical. De alguna manera esa rutina y los trabajos del párroco consiguen mantener en pie la iglesia.

Ante su situación, el monasterio se encuentra incluido en la Lista Roja del Patrimonio, creada por la asociación «Hispania Nostra», cuya finalidad es la defensa y salvaguarda del patrimonio cultural español y su entorno. En la misma tienen cabida todos aquellos bienes sometidos a riesgo de desaparición o destrucción. La alarma ha llegado también a las redes sociales, donde un grupo virtual de casi dos mil personas de diferentes puntos de España reclama atención bajo el lema «Salvemos Obona».

Más cerca actúa la tinetense asociación cultural «Conde de Campomanes», presidida por Senén González Ramírez, y de la que forman parte, entre otros, los arquitectos Javier Calzadilla y Nicolás Arganza. Esta asociación, que realizó diversas gestiones ante la Consejería de Cultura y el Ayuntamiento de Tineo en favor del monasterio, fue pionera en la utilización del eslogan «Salvemos Obona». Senén González libra del desinterés al párroco Cándido García, quien en ocasiones congrega a los vecinos para acudir a desbrozar la mucha maleza que crece en el conjunto benedictino. Para hablar de restauración hay que remontarse a mediados de los ochenta, siendo consejero de Cultura, Manuel Fernández de la Cera.

En dicho proyecto se consiguió remozar la cubierta, pero a esta actuación beneficiosa para el conjunto se sumaron otras de infausto recuerdo para los defensores del patrimonio. Tal fue el derribo de la llamada «torre del tesoro» (archivo), una cripta de piedra que la dirección de la obra confundió con un antiguo horno. En esas fechas se desarrolló un programa de campos de trabajo del Instituto de Juventud del Ministerio de Cultura, que colaboró en el inventario del patrimonio mueble. Se llevaron a cabo sondeos arqueológicos que permitieron recuperar piezas del claustro y conocer que su construcción se había completado en el siglo XVII. También que el actual deterioro se inició tras la Desamortización.

Las obras de los ochenta se interrumpieron antes de terminar, cuando Cultura rescindió el contrato a la empresa por irregularidades en la restauración. Uno de los incumplimientos fue la utilización de madera de pino para la cubierta en lugar de castaño, además de una intervención poco cuidadosa con el patrimonio. En esa interrupción tuvo mucho que ver la recién aprobada ley de Patrimonio Histórico, que prestaba especial atención a las obras de restauración de monumentos.

La Consejería de Cultura costeó hace algunos años obras de drenaje para la iglesia e impermeabilización en sus muros. El nulo mantenimiento determina que a fecha de hoy la humedad siga haciendo crecer el verdín en los muros.

20/02/2011
Fuente: Lne.es

Volver al sumario

Una enfermería medieval, otro secreto escondido en la catedral de Pamplona

Excavaciones en el actual claustro gótico de la catedral dejan a la vista tramos de un muro que podrían pertenecer al anterior, románico. El historiador Javier Martínez de Aguirre ha descubierto la antigua estancia bajo el actual templo

Los canónigos de la catedral de Pamplona no sabían a dónde conducía la pequeña puerta de la cripta de la capilla Barbazana. Los estudios previos al proyecto de restauración de las dependencias del Cabildo han descubierto la enfermería medieval, uno de cuyos accesos era, precisamente, la mencionada puerta.

Javier Martínez de Aguirre, investigador navarro, profesor de Historia del Arte medieval en la Universidad Complutense de Madrid, ha sido, en buena parte, quien ha desvelado el misterio, uno de tantos escondidos en los muros centenarios, una capa más dentro del amplísimo arco temporal que envuelve a la catedral de Pamplona, con valiosas manifestaciones artísticas, desde el siglo XI hasta el XVIII. Además, el reciente descubrimiento puede ofrecer nuevas posibilidades en las visitas a la catedral, que se podrían ampliar con diversas naves comunicadas entre sí, sin interferir en el culto...

El Cabildo lleva años inmerso en sacar a luz los tesoros que guarda la catedral y lo puede hacer porque, tal y como recuerda el propio Javier Martínez de Aguirre, Pamplona ha tenido la suerte de contar con canónigos preocupados por mantener el patrimonio en las distintas épocas . "Vemos más porque subimos a hombros de los gigantes", dice, apoyado en un dicho de la Edad Media. "Podemos investigar por los datos que nos dejan en los archivos, entre ellos muchos canónigos de esta catedral, como el historiador José Goñi Gaztambide (1914-2002)", indica.

Entrada a la catedral de Pamplona desde el claustro

Martínez de Aguirre dispone ya de datos suficientes para concluir que la estancia, con una longitud exterior de 24,15 metros y 6,80 metros de anchura en su interior, y situada bajo la sacristía mayor, era la antigua enfermería medieval. Recuerda que el muro estaba a la vista, pero el asunto era identificarlo y como parte de un edificio que está en pie. Además, subraya, salvo que se proyecte un foco de estudio, es complicado descubrir elementos que están bajo nuevas construcciones. Del examen de los muros y la documentación de los archivos se desprende que, muy probablemente, la enfermería sea románica. Pero, a falta de elementos labrados que aporten información, las fechas se podrán concretar con la frecuencia del tipo de ménsulas y análisis de mortero.

En cualquier caso, y a falta de dataciones más precisas, está claro que las construcciones descritas son anteriores a 1391, porque al año siguiente comenzó a levantarse la catedral gótica. Martínez de Aguirre explica que "muy probablemente, la enfermería será anterior a 1270, fecha en que ya hay documentos que hablan de ella como institución".

La antigua catedral románica, cuya planta apareció en la reforma de 1992-94, tenía la cabecera bajo el actual presbiterio y lo que ahora se ha descubierto se situaba justo detrás, teniendo en cuenta que la muralla aún no estaba construida y que, en su lugar, había un barranco con un pronunciada pendiente.

Capitel de una de las puertas de la Catedral de Pamplona

Ya en la enfermería, el investigador navarro explica que han sido habituales reconversiones de antiguas edificaciones, de las que se desconocía su origen. Por ejemplo, la enfermería se utilizó en el siglo XVIII como bodega y aún hay en su interior, al menos tres lagares de piedra, uno de ellos con forma de riñón.

La enfermería es similar en dimensiones y planta, aunque algo más estrecha, a Itzandegia, edificio románico, actual refugio de peregrinos en Roncesvalles. Tiene una puerta exterior y dos interiores, originales, con dinteles medievales, y en una de ellas se aprecia el hueco para la tranca que conducía al exterior del claustro románico. El tamaño de la estancia se calcula muy bien en el exterior de la catedral, en el paseo de Ronda del Obispo Barbazán, entre la catedral y la muralla, donde ocupa cinco contrafuertes.

La enfermería, similar a las que existían en los monasterios cistercienses, disponía de una vivienda para el canónigo enfermero y tenía una pequeña capilla. Se utilizaba para atender al Cabildo, porque para peregrinos y gente del pueblo existía un hospital, dentro también de la misma catedral.

En definitiva, Javier Aizpún, canónigo y responsable de Patrimonio en el Arzobispado, resume que poco a poco se soluciona el puzzle que permitirá recomponer todas las épocas con presencia en al catedral. Porque, dentro de las últimas investigaciones, se ha identificado también la sacristía gótica del siglo XV.

20/02/2011
Fuente: Diariodenavarra.es

Volver al sumario

Vilac (Lleida) recupera el campanario gótico de su iglesia

El Síndic d’Aran, Francesc Boya, junto con el Arzobispo de Urgell y Copríncep d’Andorra, Joan-Enric Vives, inauguraron ayer las obras de restauración del campanario gótico de la iglesia de Vilac

El mismo es una muestra importante de la arquitectura gótica en la Val d’Aran. La actuación de recuperación de este elemento arquitectónico ha consistido en la rehabilitación del piso de las campanas, de forma que se ha actuado sobre los forjados de madera y su estructura, que datan de los siglos XVI-XVII.

También se ha reparado el reloj del siglo XVIII y se muestra la campana más antigua que se conserva en Aran, que es del siglo XIV.

El Síndic destacó ayer durante la inauguración oficial de la recuperación del campanario, que “el Govern aranés ha realizado mejoras en todas las iglesias del territorio con la voluntad de seguir conservando y recuperando todo el conjunto del patrimonio artístico de la Val d’Aran.

Sant Feliu de Vilac

Esta política, añadió Boya, responde a la colaboración que se ha establecido entre los distintos grados de la administración, como los ayuntamientos y las entidades locales.

Este campanario, además, es un emplazamiento único para poder ver, a vista de pájaro, el paisaje y las montañas que conforman la zona central de la Val d’Aran.

Es por ello, indicó Boya, que el Conselh Generau d’Aran ha programado unas jornadas de puertas abiertas en el monumento hasta el día 25 de este mes para que los vecinos y los turistas puedan contemplar esta obra.

La inauguración fue seguida por una importante representación de vecinos de la población aranesa y también por numerosas autoridades locales y consejeros del territorio.

20/02/2011
Fuente: Lamanyana.es

Volver al sumario

Un nuevo derrumbe del castillo de Urueña (Valladolid) pone en peligro el acceso al cementerio

Es el tercero en el último año y el Ayuntamiento alerta del riesgo que entraña para la población

Urueña lanza un SOS para el castillo de su villa medieval y una advertencia de riesgo para los vecinos que pretendan acceder a él. Las lluvias registradas en los últimos días han provocado un nuevo derrumbe en el muro exterior oeste de la fortaleza, justo al lado de la puerta del cementerio municipal, ubicado en su interior, y que pone así en peligro el único acceso existente al camposanto. Se trata del tercer desprendimiento contabilizado en el último año y el segundo en tan solo tres meses después de que el pasado 3 de noviembre se desplomara una parte del mismo muro como consecuencia de las intensas precipitaciones registradas.

Fue entonces cuando el Ayuntamiento valló el entorno de este castillo mandado construir en el siglo XI como medida preventiva y de seguridad. «Pero ahora la situación ha empeorado, hay un riesgo importante y la gente que viene a traer flores ¿qué hace? Porque cabe la posibilidad de que se derrumbe. Hemos tenido la fortuna de que en estos tres meses no ha habido ningún entierro, pero el día que lo haya no sé qué pasará», se lamenta el alcalde, Manuel Pérez-Minayo.

Castillo de Urueña. Valladolid

El Ayuntamiento de Urueña asegura llevar varios años esperando una intervención urgente para un monumento declarado, al igual que el resto del pueblo, Bien de Interés Cultural con la categoría de Conjunto Histórico-Artístico. Y no solo porque se trata de uno de los pilares fundamentales del patrimonio de una de las localidades más turísticas de Valladolid, sino por el riesgo que entraña para los vecinos que deseen acceder al cementerio.

Tras elaborar un Plan Director del conjunto monumental 'Castillo de Urueña', aprobado en el año 2006, y cursar numerosos documentos en los que solicita ayuda tanto a la Dirección General de Patrimonio como a la Delegación Territorial, el Ayuntamiento se lamenta de que aún no haya obtenido una respuesta para acometer la consolidación de una infraestructura para la que este municipio, de poco más de 200 habitantes, «carece de recursos económicos».

Informe técnico

Si bien es cierto que tras los anteriores desplomes registrados en enero y noviembre de 2010, el Servicio Territorial de Cultura efectuó una visita al castillo y levantó sendos informes técnicos en los que se advertía de que existía peligro de nuevos derrumbes y aconsejaban «acometer obras con carácter urgente», aunque hasta la fecha el Ayuntamiento no ha recibido ninguna notificación de ayuda o intervención.

«Un pueblo con un presupuesto tan pequeño como éste se puede hacer cargo de un arreglo pequeño, pero estas obras nos superan tanto desde el punto de vista técnico como económico», añade el alcalde, quien después de recibir el informe técnico fechado en enero del pasado año envió un escrito a la Dirección General de Patrimonio en el que incluso llegaba a rogar y suplicar que prestaran atención a su solicitud.

Murallas de Urueña

Fuentes de la Consejería de Cultura y Turismo aseguraron a este periódico tras el derrumbe registrado en noviembre que la Junta no tiene prevista para este año ninguna actuación directa en el castillo de Urueña y recordaron que son conocidas las necesidades de esta construcción dado que desde el año 2003 se han acometido actuaciones que, según aseguran, superan los 280.000 euros, tanto para la muralla como para la propia fortaleza. No obstante, dejan la puerta abierta para que en un futuro la Junta pueda volver a intervenir.

Entretanto, el Ayuntamiento mantendrá las medidas preventivas adoptadas hace tres meses, cuando consideró que la aparición de nuevas grietas que alcanzan las almenas y los derrumbes «provocan una situación de máximo peligro no solo para los vecinos y viandantes, sino para los turistas que día a día visitan la villa».

20/02/2011
Fuente: Nortecastilla.es

Volver al sumario

La Iglesia de Beceite (Teruel) recibe una inversión de casi 460.000 euros

El consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes del Gobierno de Aragón, Alfonso Vicente, ha visitado hoy las obras de rehabilitación de la Iglesia de Beceite, que han contado con un presupuesto de 459.467,62 euros.

El 85 por ciento de la inversión, 390.547,48 euros, ha correspondido a la Diputación General de Aragón siendo el 15 por ciento restante, 68.920,14 euros, asumidos por el Ayuntamiento de la localidad, ha informado el Ejecutivo autonómico.

La iglesia es de origen Gótico, un periodo artístico del que se conserva una capilla, el resto del inmueble es de estilo Barroco, concretamente del siglo XVIII.

Por su parte, las fachadas del inmueble son de sillería y el edificio dispone de coro y torre a los pies.

Entre los problemas que presentaba este inmueble destaca la humedad, así como una grieta en el muro en capilla lateral izquierda.

También las escaleras interiores y su forjado se encontraban en estado precario.

Para mejorar estas deficiencias se proyectaron unas obras que contemplan el refuerzo del muro en la capilla izquierda, del forjado del coro y de la capilla.

Además, para rehabilitar este inmueble se ha demolido el muro de mampostería que tenía adosado y se han repuesto y limpiado las piezas de sillería de la fachada.

19/02/2011
Fuente: Abc.es

Volver al sumario

Cultura concede a Utiel (Valencia) 800.000 euros para rehabilitar la iglesia de la Asunción

El proyecto permitirá reforzar la estructura del edificio y restaurar los daños que tiene la fachada

La Conselleria de Cultura ha concedido al Ayuntamiento de Utiel una subvención de más de 800.000 euros para la restauración de la iglesia parroquial Nuestra Señora de la Asunción.

Las obras consistirán principalmente en reforzar la cimentación con un complejo sistema de micropilotaje. Esta técnica tiene diversas aplicaciones y, en el caso de estructuras existentes, se emplea por las reducidas dimensiones de los equipos de perforación que se utilizan, lo que permite reparar los defectos de las cimentaciones por medio de pequeñas perforaciones en las zapatas y los elementos estructurales existentes.

Iglesia parroquial de la Asunción de Nuestra Señora, en Utiel, Valencia

Otro de los objetivos de la ayuda del plan que financia la conselleria es la restauración de la fachada exterior y de las capillas interiores. Con la mencionada actuación "se evitará que continúen produciéndose las grietas y fisuras que habían aparecido en la fachada. Además, se garantiza la conservación de uno de los referentes más importantes del patrimonio histórico utielano", indican fuentes del consistorio.

La iglesia de la Asunción de Utiel es un claro exponente del gótico meridional cuya construcción data de la segunda mitad del siglo XV, con diversas modificaciones, las últimas de ellas a mediados del siglo XX. La nave central es un amplio espacio rectangular rodeado de cinco capillas por cada lado. El campanario es de planta rectangular y mide 7,90 metros, según el catálogo de la Generalitat Valenciana.

19/02/2011
Fuente: Levante-emv.com

Volver al sumario

Concluyen las obras de restauración de la ermita de San Juan de Noja (Cantabria)

Las obras de restauración y conservación de la ermita de San Juan, situada en el barrio de Ris, han concluido recientemente, según ha señalado el concejal de Obras del Ayuntamiento de Noja, Sergio Alonso.

Con una inversión cercana a los 60.000 euros, financiada por el Ayuntamiento y la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, los trabajos han consistido en la reparación del tejado, reapertura de una ventana situada en el altar, el pintado interior de la capilla y la reforma de la fachada exterior. Esta actuación se ha complementado con la adecuación del muro de cierre de la parcela que rodea la finca, explicó Sergio Alonso.

El objetivo ha sido conservar y mantener el patrimonio arquitectónico e histórico de esta villa para que las generaciones presentes y futuras puedan conocer una parte importante de la historia de Noja, comentó el edil de Obras.

La ermita de San Juan, de la época bajo-medieval, del siglo XII, aunque fue reconstruida en el siglo XVI, se encuentra centrada en una amplia finca cerrada por un muro de mampostería.

Este edificio religioso tiene una planta rectangular, formada por dos cuerpos, uno cuadrado, de mayor altura y otro más bajo y rectangular. Entre sus principales elementos arquitectónicos se encuentran el hueco de acceso y la espadaña que aloja la campaña, rematada por una cruz y dos pináculos.

19/02/2011
Fuente: Eldiariomontanes.es

Volver al sumario

La Diputación ejecutará la primera fase de la carretera a Santiago de Peñalba (León)

La actuación supondrá una inversión de medio millón de euros y permitirá un mejor acceso a la localidad que alberga una de las joyas del mozárabe español

El diputado de Fomento de la Diputación de León, Jaime González, anunció este jueves la ejecución de la primera fase de la carretera de acceso a Santiago de Peñalba, con una inversión de medio millón de euros para el tramo de 4,3 kilómetros entre las localidades de San Esteban y San Clemente de Valdueza.

Esta infraestructura está incluida dentro del próximo Plan de Carreteras puesto en marcha por la institución provincial y supone el acondicionamiento y ensanche del vial que da acceso a la localidad donde se ubica una de las principales joyas del arte mozárabe, la iglesia de Santiago de Peñalba de Santiago del siglo X, un Bien de Interés Cultural que recibe cientos de visitas a lo largo del año.

Vista general de la iglesia mozárabe de Santiago de Peñalba

Para el inicio de las obras, la Diputación está pendiente de que las juntas vecinales de Valdefrancos y San Clemente pongan a su disposición los terrenos afectados por su desarrollo, para lo que ya les han remitido la relación de parcelas de necesaria ocupación para llevar a cabo las obras de ensanche.

Saneamiento y construcción de aceras

González realizó este anuncio junto al alcalde de Ponferrada, Carlos López Riesco, durante el transcurso de una visita a las obras de renovación de la carretera de Los Barrios en el entorno de Puente Boeza en Ponferrada, a las que se han destinado 172.837 euros procedentes.

A este respecto, Riesco señaló la importancia de esta actuación que supone el ensanche de la calzada hasta 6,50 metros y la construcción de aceras "que por fin eliminan el riesgo que hasta hora tenía el paso del tráfico por delante de las viviendas". Así, será el Ayuntamiento de Ponferrada la encargada de acometer la renovación de las redes de abastecimiento y saneamiento y la construcción de aceras a lo largo de este tramo.

Iglesia Mozárabe de Santiago de Peñalba. León

Asimismo, aludió al próximo desdoblamiento del puente, para lo que ya están trabajando con los técnicos de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, para completar las obras de mejora en este vial.

Otro acceso a Peñalba

Por otro lado, González y Riesco apuntaron también al otro proyecto para la mejora de los accesos a Santiago de Peñalba, desde San Cristóbal de Valdueza. El primer edil ponferradino explicó que esta carretera tiene una longitud de siete kilómetros y una inversión prevista de 3,7 millones de euros para su ejecución.

Así, informaron que la Diputación de León ya ha entregado a la Junta de Castilla y León el estudio informativo que define esta nueva carretera para su declaración de impacto ambiental.

18/02/2011
Fuente: Leonoticias.com

Volver al sumario

Finaliza otra fase de las obras de rehabilitación del Monasterio de Fitero (Navarra)

La consolidación estructural de la crujía oriental del claustro del Monasterio de Fitero ha finalizado con la inversión de 664.715 euros en los trabajos, que han supuesto otra de las fases de rehabilitación de este templo, considerado uno de los principales conjuntos artísticos de la Comunidad foral.

Los trabajos han sido visitados hoy por el presidente del Gobierno foral, Miguel Sanz, y el consejero de Cultura y Turismo, Juan Ramón Corpas, ya que el Gobierno foral ha destinado un presupuesto total de 5,2 millones de euros a la rehabilitación del Monasterio, que está incluida dentro del Plan Navarra 2012.

Cabecera de la iglesia del Monasterio. Fitero

Según ha informado el Ejecutivo foral en una nota, dadas las dimensiones de este conjunto monástico, se ha planificado una actuación escalonada que permita ir consolidando, en diferentes etapas, las diversas estancias.

Las mismas fuentes destacan que, además de su importancia histórica y artística, este conjunto monumental ejerce también como uno de los principales hitos turísticos de la Ribera navarra, de forma que fue declarado Monumento histórico-artístico por Decreto en 1931.

La iglesia abacial del antiguo monasterio, la sacristía, la antesacristía y el lavabo, el claustro alto y el bajo, la sala capitular y la dependencia situada encima de esta sala son propiedad del Arzobispado de Pamplona, mientras que el palacio abacial y el patio situado en su lado occidental son de titularidad privada.

Girola de la cabecera del monasterio de Fitero

Eran también privados el edificio de la biblioteca y la cocina, donados en 1996 al Ayuntamiento para su rehabilitación, si bien posteriormente fueron vendidos por el Ayuntamiento de Fitero al Gobierno de Navarra.

Los restantes edificios del monasterio son de titularidad municipal: el antiguo dormitorio, ocupado por el cine; el dormitorio nuevo, hoy convento y residencia de ancianos; la hospedería nueva, la nueva cillería, la plaza de las Malvas, la galería occidental de esta plaza y el reciente edificio de su lado oriental, ocupados por la casa consistorial, dependencias municipales y la residencia de ancianos.

18/02/2011
Fuente: Abc.es

Volver al sumario

Las obras en el lienzo oeste de la Muralla de Ávila comenzarán en marzo

El Ayuntamiento de Ávila ha adjudicado a la empresa Volconsa las obras de consolidación y restauración de la Muralla que se ejecutarán con cargo al 1% Cultural, por un importe de 872.793,17 euros.

Las obras, que está previsto comiencen en marzo y se prolongarán durante nueve meses, habían salido a licitación al precio de 1.173.241,46 euros y corresponden a los cubos 41-42 a 52-53, incluidos los cubos y los lienzos; es decir, el lienzo oeste de la Muralla, junto al Puente Adaja.

En el proceso de adjudicación, un comité de expertos ha elevado a la mesa de contratación la propuesta más adecuada a estos trabajos, en relación con el control de la calidad, el plazo de garantía, el estudio de los agentes que intervienen en la degradación, los criterios que se aportan como posible resolución a las humedades, los estudios medioambientales referidos a la vegetación y la forma de afectar las raíces a la Muralla y otros sobre la cimentación del monumento y el estado de la roca madre.

Muralla de Ávila

Asimismo, se ha tenido en cuenta la acreditación del conocimiento histórico, de manera que, finalmente, se ha adjudicado a la empresa Volconsa con una rebaja en el precio de licitación de más de cien mil euros, aunque, dado que se trata de unas obras financiadas en un 75 por ciento por el Ministerio de Fomento, no se ha determinado a qué se destinará la cuantía sobrante.

Accesibilidad

En este sentido, en la Junta de Gobierno local se informó de la aceptación, por parte de la empresa adjudicataria, de la permuta de un contrato de obras en la plaza de Concepción Arenal y en la calle Marqués de Santo Domingo, con el objetivo de mejorar la accesibilidad en esta última calle.

Estos trabajos, precisamente, corresponderán a la entrada al tramo visitable de la Muralla, junto al Puente Adaja.

Casi 190.000 visitantes en el CRV

Por otra parte, en la Junta de Gobierno local se aprobó licitar el servicio de atención a visitantes en el Centro de Recepción de Visitantes, que recibió, el año pasado, un total de 186.093 consultas.

Este servicio sale a licitación por 277.966,12 euros para tres años, ya que el Ayuntamiento de Ávila considera que la mejor gestión de este centro es la externalizada, a lo que se suma la “falta de medios propios” para prestar el servicio por parte del Consistorio, según indicó el portavoz municipal, José Francisco Hernández Herrero.

Muralla de Ávila

Al respecto, en la Junta de Gobierno se aprobó la plurianualidad del contrato, de manera que, este año, se aplicará 54.666,67 euros (IVA incluido); en 2012, 82.000 euros y el siguiente año, 27.373,33 euros.

El servicio será el mismo que, en la actualidad se presta y en la Junta de Gobierno local se aprobó, igualmente, la prórroga, a partir del mes de abril, que es cuando finaliza el contrato, del servicio en el caso de que haya que estudiar varias ofertas para decidir la adjudicación, pues “se espera que habrá varios licitadores”.

18/02/2011
Fuente: Aviladigital.com

Volver al sumario

El románico se potenciará como recurso económico a través de la innovación

La Fundación Santa María la Real y el Parque Científico de la UVA desarrollarán proyectos de investigación

Dos fundaciones se han unido para dar un nuevo impulso al patrimonio, especialmente al románico, del que la provincia de Palencia dispone de numerosas y excelentes manifestaciones artísticas y arquitectómicas. Las dos institucuiones son las Fundación Santa María la Real de Aguilar de Campoo y la Fundación Parque Científico Universidad de Valladolid.

Entre ambas desarrollarán proyectos concretos que incidirán de manera directa en el románico. El acuerdo fue firmado ayer en la Casa Junco por el director de la entidad aguilarense, Juan Carlos Prieto, y por el director general del Parque Científico, Luis Miguel Nieto Calzada, quien anunció que en unos meses se verá el fruto de este convenio con la presentación de proyectos concretos.

San Martín de Frómista, icono del románico castellano

Juan Carlos Prieto destacó la importancia de este acuerdo con la Universidad de Valladolid y auguró «una buena relación con bastante futuro» entre los dos organismos. El director de la fudnación aguilarense recordó que esta institución viene trabajando en la búsqueda de nuevos sistemas de gestión del patrimonio. «Este acuerdo ayudará a introducir la innovación y la tecnología, que son aspectos fundamentales», señaló Prieto, que no dudó en considerar que los proyectos conjuntos que se pondrán en marcha serán de «bastante relevancia en el sector del patrimonio».

Juan Caslos Prietro considera que el punto de partida es el románico, «que es una fuente de riqueza». El responsable de la Fundación Santa María la Real recuerda que en los últimos años se han realizado inversiones importantes, como el Plan del Románico Norte.

Iglesia de Matalbaniega (Palencia), una de las restauradas dentro del Plan Románico Norte

Prieto avanzó algunos de los aspectos en los que trabaja la fundación aguilarense, como el desarrollo de sistemas para poner a disposición de la sociedad, a través de Internet, la ingente documentación acumulada en el proceso de elaboración de la Enciclopedia del Románico de España. También los sistemas constructivos y de restauración constituyen un campo en el que trabajar, así como la iluminación de las iglesias ya restauradas.

Luis Miguel Nieto señaló que el Parque Científico de la UVA no solo considera los proyectos exclusivamente referidos a las ciencias. «Uno de los pilares del Parque Científico son las humanidades, ámbito que tenemos que explotar», señaló el directivo de la universidad vallisoletana, natural de Venta de Baños.

San Pedro de Tejada, en el valle burgalés de Valdivuielso

Nieto, que conoció el románico con las excursiones que organizaban Peridis y Santiago Amón, agregó que el objetivo del parque es que «los conocimientos en materias variadas, como en el caso del patrimonio, reviertan en la sociedad, con la creación de empresas, patentes y proyectos tecnológicos».

17/02/2011
Fuente: Nortecastilla.es

Volver al sumario

La Comarca del Cinca Medio inicia los trabajos de consolidación de la ermita de la Magdalena en Cofita (Huesca)

En unos días comenzará la primera fase de consolidación de la ermita de la Magdalena en Cofita, ya que la Comarca del Cinca Medio adjudicaba los trabajos para los que contaba con una partida de 40.000 euros.

La iglesia románica fue construida por los templaros durante su permanencia en la encomienda y castillo de Monzón a mediados del siglo XII. La ermita es de planta rectangular, nave única y ábside semicilíndrico.

Según se recoge en el Inventario del Patrimonio Histórico Artístico de la Comarca del Cinca Medio de Silvia Arilla, la iglesia fue utilizada como vivienda, ocupando un tramo interior de la nave como habitación. En el exterior el grado de erosión de la piedra en la parte del zócalo de la nave lateral y del ábside podría hacer peligrar la consolidación de toda la estructura.

La jurisdicción episcopal correspondió al obispo de Lérida hasta 1956. La Santa Sede decretaba en ese momento su unión a la diócesis de Barbastro junto con otras parroquias de su entorno en virtud de la bula papal “Caesaraugustanae et aliorum”.

La iglesia era filial de la parroquia de Fonz. Hasta 1957 los cultos se realizaban en la iglesia de la Magdalena, momento en el que se hizo imposible continuar celebrando misa.

17/02/2011
Fuente: Radiohuesca.com

Volver al sumario

Cultura plantea derribar un muro para descubrir el ábside de la Catedral de Valencia

Unas catas decidirán si se tira un pared de ladrillo del siglo XIX en la parte que recae a la plaza de la Almoina para dejar visibles las capillas

El cerramiento que se hizo en la Catedral en el siglo XIX en la parte de la plaza de la Almoina puede desaparecer, en caso de que prosperen las catas que se realizarán en los próximos meses. La directora general de Patrimonio Cultural, Paz Olmos, presentó ayer en la sacristía de la Seo las obras de la planta superior, donde también se prevé la demolición de un pequeño muro que ayudará a devolver el aspecto original a la girola.

Esta intervención tiene un presupuesto de 265.000 euros y un plazo de seis meses. Tras su tramitación, podría estar acabada por completo el próximo enero. Es un paso más en la recuperación de la Seo gótica, algo que ya se inició en esta zona del inmueble en 2005 con la recuperación de los bellos frescos renacentistas.

MigueleteAcerca del muro de cerramiento, el arquitecto Salvador Vila, quien se hará cargo de esta restauración, aseguró que no cumplen ninguna función. La Seo perdería algunas estancias de escasa utilidad, para ganar en cambio una visión totalmente distinta, con seis contrafuertes góticos en tres absidiolos.
Es más, podrían abrirse un par de ventanas escondidas y que se ven desde el interior de la Seo. «Habría que restaurar todo eso», dijo el arquitecto, para destacar que también se van a recuperar las ventanas de la planta superior.

Esta segunda obra es la única decidida de momento, aunque puede ser un buen acicate para que la Conselleria de Cultura se decida finalmente a autorizar el proyecto. En la imagen superior puede verse el aspecto que tendrá la fachada tras la retirada del muro superior, en la parte coloreada en un tono beige (donde hay cuatro ventanas).
Incluso se apreciará ya la parte superior de los contrafuertes. El edificio del siglo XIII sufrió varias modificaciones, tanto en la cubierta como en las fachadas, aunque Vila destacó los restos hallados que permitirán tener una guía a la hora de la reconstrucción.

Fue en el siglo XVIII, cuando imperaba el gusto neoclásico, cuando se produjo la mayor transformación. Un siglo después, las cubiertas planas fueron sustituidas por otras inclinadas, que terminaron de cambiar el aspecto de la Seo.
La directora general Paz Olmos calificó de «apasionante» la recuperación de los elementos góticos. «Habrá una perspectiva nueva desde la plaza de la Almoina, no mucho porque haremos una obra respetuosa».

Acerca del derribo del muro de cerramiento, dijo que está en estudio y que cuando cuente con todos los elementos de las catas, entonces podrán tomar una decisión. La demolición iría desde la capilla de San Vicente hasta la de las Reliquias, lo que dejará ocultos todavía varios absidiolos. No obstante, afectaría a estancias como el Archivo y otras que deben permanecer.

Olmos recordó el bombardeo francés en la Guerra de la Independencia que obligó a levantar el muro de cerramiento. La intervención presentada ayer no lo elimina, «pero sí que contempla la recuperación de todas las cubiertas planas de los absidiolos, reposición de la albardilla, el recrecido de contrafuertes y reconstrucción de sus gárgolas, así como la liberación, en la parte donde sea posible, de los ventanales góticos de las capillas».

Puerta occidental gótica de la catedral de Valencia (Puerta de los Apóstoles)

Otra de las obras pendientes, dijo Vila, es la eliminación de la cubierta actual de la capilla del Santo Cáliz, que tapó en su día el tejado gótico. En el interior, ya está decidida la restauración de la capilla de San Pedro, quemada durante la Guerra Civil, cuya inversión procede del Plan de Catedrales del Gobierno. El recinto todavía conserva algunos elementos con restos del incendio de 1936.

En la presentación estuvieron presentes Emilio Aliaga, deán de la Catedral de Valencia y Jaime Sancho, conservador del patrimonio artístico. Ambos manifestaron la buena predisposición a realizar nuevas intervenciones, que ayuden a mejorar la conservación del edificio religioso.

16/02/2011
Fuente: Lasprovincias.es

Volver al sumario

San Lorenzo de Sahagún de Campos, al rojo vivo

Hispania Nostra alerta del riesgo de derrumbe de uno de los máximos exponentes del mudéjar en León, BIC desde 1931

La asociación Hispania Nostra, que desde 1976 se encarga de la defensa, salvaguarda y puesta en valor del patrimonio cultural español, acaba de incorporar a la iglesia de San Lorenzo de Sahagún en la lista roja en la que se recogen aquellos elementos que se encuentran sometidos a riesgo de desaparición, destrucción o alteración esencial de sus valores.

Con la incorporación de esta iglesia mudéjar de la primera mitad del siglo XIII, declarada Bien de Interés Cultural en 1931, ya son 15 los edificios de la provincia de León que englosan esta trágica lista que engloba a 376 inmuebles repartidos por toda la geografía española.

Según la información facilitada por la Plataforma Pro-Iglesia de San Lorenzo de Sahagún, el inmueble precisa en la actualidad de una urgente actuación en materia de conservación. A las ya avanzadas filtraciones de humedades localizadas en la totalidad del edificio, aunque especialmente en los ábsides y lienzos meridional y septentrional, que existen desde hace varios años, se suman otras nuevas que son visibles a lo largo de todo el perímetro del templo y que en algunos puntos superan los dos metros de altura de los muros.

San Lorenzo de Sahagún, León

Todo ello ha incrementado la acumulación de salitre que está dañando el ladrillo hasta descomponerlo, como es palpable en la cabecera y pórtico sur. Las lluvias del 2010 han acelerado también la filtración de agua en la cubierta y parte alta de los muros, más concretamente en la zona superior de los lienzos de las naves.de la Epístola y del Evangelio, así como de los ábsides correspondientes a éstas, lo que ha provocado desconchamientos y derrumbes parciales que también están poniendo en peligro las armaduras de colgadizo de las naves laterales.

El derrumbe total de la nave meridional y pórtico sur de acceso a la iglesia de San Lorenzo es inminente. La inclinación del lienzo sur de la primera y de la línea de arquerías del segundo sobrepasa los límites aceptables para una mínima garantía de preservación y éstos no han llegado al colapso únicamente por el apuntalamiento mediante unas vigas de madera, ya resquebrajadas en su mayor parte, ancladas a unas bases rectangulares de hormigón que han cedido al excesivo empuje de las fuerzas que transmiten ambos muros.

Por otra parte, la zona alta del lienzo septentrional y capilla del Evangelio están próximos a provocar un derrumbe de la armadura de colgadizo y arrastrar también al conjunto de bóvedas y armadura de cubierta en madera de la nave central.

16/02/2011
Fuente: Diariodeleon.es

Volver al sumario

La Diputación culmina la restauración del Monasterio de Caaveiro (A Coruña)

Invirtió 2,3 millones en obras durante la última década para recuperar el monasterio del siglo XI

Más de una década le llevó a la Diputación recuperar el monasterio de Caaveiro, ubicado a orillas del río Eume, en A Capela. Pero la intervención, en la que se han invertido hasta 2,3 millones de euros en todo este tiempo, toca ya su fin. La Administración provincial, propietaria del conjunto monumental originario del siglo XI, ha programado para el próximo martes, día 22, la inauguración oficial de la última intervención allí realizada, la restauración de la Casa del Guardés, la primera edificación que se encuentra tras subir la cuesta que lleva al cenobio.

Monasterio de San Juan de Caaveiro, A Coruña

Esa actuación ha costado un total de 270.000 euros, y supondrá la creación de un punto de descanso para los caminantes, con una cafetería cuya gestión se dirimirá el próximo mes de marzo, a través de un concurso de explotación que ayer licitaba la Diputación mediante la publicación de un anuncio en el Boletín Oficial da Provincia.

La Casa del Guardés dispone de una superficie de 268,7 metros cuadrados. Algo más de 96 se destinarán a cafetería. El resto, se distribuirán entre el punto de control de visitantes, un almacén y un local para el vigilante del monasterio, además dotar de aseos las instalaciones.

Puerta de la iglesia del Monasterio de Caaveiro

La explotación del local de hostelería será efectiva desde el 1 de marzo de este año hasta el 28 de febrero del 2015, con un canon mínimo de 850 euros al año, que se podrá incrementar según las pujas de las distintas empresas interesadas. El plazo de presentación de ofertas es de 15 días.

16/02/2011
Fuente: Lavozdegalicia.es

Volver al sumario

Seis iglesias zamoranas más se beneficiarán de las restauraciones del programa de la Junta

Los siete proyectos previstos para 2011 suponen una inversión de 1,4 millones. La supresión de barreras en el mirador de San Cipriano, actuación novedosa

La iglesia de Santa María de la Horta sirvió ayer como escenario para la presentación de las actuaciones que el programa «Zamora Románica» llevará a cabo en 2011, con un presupuesto total de 1.463.495 euros, que se traducirá en siete proyectos de los que se beneficiarán seis iglesias y algunos de sus entornos urbanos. La primera de las actuaciones ya está en marcha y se refiere al templo de San Antolín, donde está prevista la consolidación de la espadaña y la mejora de la cubierta.

Iglesia de Santa María de Horta. Zamora

El delegado de la Junta de Castilla y León en Zamora, Alberto Castro, puso el foco sobre el «esfuerzo» de la Administración regional para acometer un «proyecto emblemático» en la actual situación de crisis y recordó que la institución autonómica «es la única que actúa en el conjunto del Patrimonio cultural de la provincia». Con estas palabras, Castro llamó a otras administraciones a «asumir la misma responsabilidad».

La iniciativa más novedosa consiste en la supresión de barreras en el mirador de San Cipriano al objeto de permitir el acceso a personas con cierto grado de discapacidad, en un entorno urbano en el que participará también el Ayuntamiento.

Relieve incrustado en uno de los muros

Por su parte, la alcaldesa Rosa Valdeón llamó a los zamoranos a «recuperar el amor» por el Románico y a «disfrutar de los inmuebles y de los entornos» en la época primaveral que se abre. «La importancia de este programa va más allá de lo cultural, lo económico y lo turístico», resumió Valdeón en referencia a la mejora que suponen las actuaciones para «hacer ciudad».

Espadaña en San Antolín

La ejecución del proyecto ha comenzado y tiene como objetivo consolidar la espadaña y mejorar las cubiertas. 82.000 euros.

Capilla en Santa Lucía

Esta segunda fase consiste en completar la restauración de la capilla situada en la esquina sudoeste del templo. 24.000 euros.

Humedades en San Cipriano

La intervención eliminará las humedades de la cara norte y este, además de dar mayor accesibilidad del mirador. 275.000 euros.

Santa María la Nueva

Actuación en los paramentos verticales interiores y en el suelo (275.000 euros), además del entorno (58.000 euros). En el templo se podrán ver recuperadas las pinturas murales y la pila bautismal. Los restos del artesonado de la iglesia -cuya restauración se efectuará en la ermita de Los Remedios (22.000 euros)- serán trasladados a su ubicación original con una intención expositiva.

Cabecera de Santa María la Nueva. Zamora

Portada de San Vicente

Mejoras en la portada oeste y en la fachada oeste. 175.000 euros.

Santa María de la Horta

El proyecto tocará el interior y el exterior del templo, así como su entorno, y comprende finalizar la recuperación de las pinturas murales. 375.000 euros.

15/02/2011
Fuente: Laopiniondezamora.es

Volver al sumario

La aparición de restos de la primitiva iglesia de San Martín de Teruel obliga a modificar el proyecto de reforma

La restauración de la iglesia de San Martín en Teruel ha descubierto restos del primitivo templo románico del siglo XII y algunas tumbas y criptas en la zona de la sacristía y alrededores. Son de extraordinario interés, lo que obligará a su conservación y a redactar un proyecto modificado que excluya este espacio al acometer las reformas.

Las obras de reforma que se están llevando a cabo en la iglesia de San Martín en Teruel han sacado a la luz restos del primitivo templo románico del siglo XII y algunas tumbas y criptas en la zona de la sacristía y alrededores. El hallazgo ha sido catalogado de extraordinario interés, lo que obligará a su conservación y a redactar un proyecto modificado que excluya este espacio al acometer la restauración.

El consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes del Gobierno de Aragón, Alfonso Vicente ha visitado este martes las obras de la restauración del patio y la iglesia, que albergará el futuro museo de la Semana Santa.

Campanario mudéjar de San Martín. TeruelLas obras fueron adjudicadas a la empresa Arción S.A. por un importe de 625.078 euros. La aportación de la DGA es de un 80% correspondiente a 500.062 euros, el Ayuntamiento de Teruel aportó un 10% correspondiente a 62.507 euros y el Obispado de Teruel y Albarracín otro 10% correspondiente a 62.507 euros.

En esta primera fase, llevada a cabo en 14 meses, se ha intervenido en toda la iglesia con las siguientes actuaciones: demoliciones (previa realización de catas y control arqueológico) y actuaciones en muros (repicado, limpieza, rejuntados), consolidación de bóvedas, cubiertas y aleros, pavimentos y revestimientos interiores, carpinterías, cerrajerías e instalaciones (suelo radiante, electricidad e iluminación, audiovisuales e informática).

Orígenes de la iglesia

Aunque su origen se remonta a la fundación de la ciudad de Teruel, la fábrica actual de la Iglesia de San Martín data de finales del S.XVII. Es un templo de tres naves de cinco tramos construidos en mampostería, la nave central está cubierta con bóvedas de medio cañón con lunetos y los laterales con bóvedas de arista. Las cubiertas son inclinadas con estructura de madera, terminadas con teja árabe. En el lado norte, hacia el patio, se sitúan la sacristía, capillas y servicios.

La torre es un notable ejemplar mudéjar de la segunda década del SXIV, que se declaró Patrimonio Mundial por la Unesco en 1986. En 2004 se completa la declaración originaria de Bien de Interés Cultural de la torre, incluyendo en el Conjunto Histórico la iglesia y sus anexos.

La iglesia no se utiliza para el culto desde los años 70 del siglo XX, actualmente se almacenan en ella algunos pasos de Semana Santa y sirve a cofradías y hermandades.

Promociones de Suelo y Vivienda

Posteriormente, el consejero ha visitado varias de las actuaciones que Suelo y Vivienda de Aragón está realizando en la ciudad de Teruel. En la actualidad, la empresa pública del Gobierno de Aragón tiene en marcha tres promociones. Una de 38 viviendas en la calle Italia número 15, son viviendas calificadas a precio general y el estado de la obra está a un 15% de ejecución. La superficie útil de estas viviendas va desde 57 metros cuadrados hasta 88 metros. El coste de la actuación asciende casi a los cuatro millones de euros.

En la misma calle, Suelo y Vivienda está ejecutando otra promoción de 15 viviendas calificadas a precio general. El coste de la actuación es de 1,5 millones de euros y la superficie de los inmuebles va de los 69 a los 77 metros cuadrados. Se encuentra en un nivel de ejecución del 16%.

Por último, Alfonso Vicente ha conocido la promoción de 14 viviendas en la avenida de Sagunto. Viviendas calificadas a precio general que van de los 66 a los 89 metros cuadrados. La obra está a un 20% de ejecución y la inversión total es de 1,9 millones de euros.

15/02/2011
Fuente: Aragondigital.es

Volver al sumario

Arranca la restauración de Santa María la Blanca de Sevilla

El consejero de Cultura, Paulino Plata, ha visitado este martes las obras de restauración y consolidación iniciadas en la iglesia de Santa María la Blanca (Sevilla), una actuación, adjudicada por la Archidiócesis de Sevilla a la empresa constructora Joaquín Pérez S. L. , que contempla la intervención en las cubiertas del edificio, la consolidación de su espadaña -que perderá el añadido trasero que distorsiona su perfil- y la mejora de la sujeción de las bóvedas interiores. Los trabajos, que cuentan con un plazo de ejecución aproximado de diez meses y que tienen un presupuesto de 823. 018 euros, han comenzado por la espadaña del templo, y proseguirán con el desmontaje de las cubiertas, cuando las condiciones meteorológicas lo permitan.

En declaraciones a los medios tras la visita, Plata ha destacado que Santa María la Blanca "ha sido una iglesia con una historia muy larga, fue mezquita, judería y a partir de 1391, una iglesia", y ha destacado su "singular" decoración y su "espectacular" yesería, así como "su innegable interés turístico. Tiene un problema de cubiertas que está dañando a la yesería y a la propia estructura de la iglesia", apunta Plata, y por eso "lo que vamos a hacer durante este periodo es mejorar la cubierta para que no haya más filtraciones de agua y no se resienta ni la estructura ni la yesería y policromía". Además, ha añadido que posteriormente se tendrán que "abordar más intervenciones, porque hay una zona de la iglesia que estructuralmente está resentida y que ofrece un cierto riesgo".

Portada de Santa María la Blanca (Sevilla)Las obras en Santa María la Blanca han sido financiadas al 80 por ciento por la Consejería de Cultura -aportando, por tanto, 658. 414 euros-, mientras que el Arzobispado de Sevilla se ha hecho cargo del 20 por ciento restante. Esta financiación ha sido fruto de un convenio específico que ambas instituciones firmaron en julio de 2009 para intervenir en las cubiertas de la iglesia, según el proyecto encargado por la Consejería de Cultura al arquitecto Oscar Gil Delgado. El templo de Santa María la Blanca, declarado Bien de Interés Cultural (BIC), en la categoría de Monumento, está considerado uno de los conjuntos más deslumbrantes de la arquitectura andaluza del primer barroco.

En su interior presenta tres naves divididas en seis tramos mediante diez columnas toscanas de mármol rojo. Sobre ellas voltean arcos formeros de medio punto que sustentan bóvedas de cañón con falsos lunetos en la nave central y bóvedas de aristas en los laterales. La superficie de las bóvedas, cúpula e intradós de los arcos se hallan repletas de una profusa y volumétrica decoración de yeserías con motivos geométricos, vegetales y figurativos que, junto con las pinturas murales, que siguen la secuencia de las yeserías, dan movimiento a una planta octogonal y sin dinamismo

Nueve millones en patrimonio religioso

La inversión de la Consejería de Cultura, a través de la Dirección General de Bienes Culturales, en el patrimonio religioso de la provincia de Sevilla en los últimos años (2006-2010) supera los nueve millones de euros. En este sentido, algunas de las actuaciones "más significativas" que se han ejecutado en los últimos meses son la del retablo de Santa Ana de Triana, o la de la iglesia de Los Descalzos o la torre de San Juan, en Ecija.

Segunda fase de Santa Catalina

Torre mudéjar de Santa Catalina. SevillaPor otra parte, y sobre restauración integral de la Iglesia de Santa Catalina, el delegado provincial de Cultura, Bernardo Bueno, que ha acompañado a Paulino Plata en esta visita, ha explicado que "se está redactando el proyecto integral, así que cuando eso esté plantado ya se verá la fórmula". Además, ha recordado que en la primera fase de restauración de este templo -la recuperación de las cubiertas de esta iglesia gótico mudéjar- ha intervenido el Ayuntamiento de Sevilla y la Consejería, pero no el Arzobispado.

"Estamos esperando que en la segunda fase el arquitecto entregue el proyecto al Ayuntamiento, que fue quien se lo encargó, y después tendremos que buscar patrocinadores", ha dicho, y ha querido dejar claro que la inversión de Cultura en la primera fase fue "muy importante, y en lo que se refiere a nuestra responsabilidad, el templo no está dejado de la mano de Dios", pero, agrega, "la propia Iglesia tiene que participar en el financiación".

15/02/2011
Fuente: Abcdesevilla.es

Volver al sumario

Las iglesias románicas viguesas de Castrelos y Coruxo carecen de protección integral del patrimonio

El de Bembrive es el único templo vigués del siglo XII catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC)

Ni la iglesia parroquial de Santa María de Castrelos, consagrada en 1.216, ni la de San Salvador de Coruxo, levantada a finales del siglo XII, disponen en la actualidad de la categoría de Bien de Interés Cultural (BIC), aquella que se le asigna a "los bienes más destacados del patrimonio cultural de Galicia" y que otorga, por lo tanto, "la máxima protección y tutela". De los tres templos románicos existentes en la ciudad, sólo el de Santiago de Bembrive, fechado en 1.156, cuenta con esa categoría gracias a un decreto aprobado en 1980.

La consideración de BIC puede solicitarla cualquiera que disponga del permiso del propietario del bien –en este caso el Obispado de Tui-Vigo– y requiere de la aprobación de la Consellería de Cultura. Cuando un inmueble alcanza esa categoría cualquier intervención que le afecte requiere un estudio y un "informe sobre su importancia" que han de ser aprobados por Patrimonio. En la actualidad las iglesias de Castrelos y Coruxo están "catalogadas" únicamente como construcciones románicas, lo que les deja en un nivel de protección menor.

Santa María de Castrelos. Vigo. Muro meridional

"La diferencia se notaría si en el futuro a alguien se le ocurriera hacer una barbaridad", explica Martín Curty, director del Instituto de Estudios Vigueses. "El templo botivo del Mar de Nigrán, de Antonio Palacios, está inmerso en una maraña de viviendas precisamente por no contar con la categoría de BIC". Andrés Fuertes, responsable de Patrimonio del Obispado y párroco de Castrelos, coincidía ayer en que "sería bueno que estos templos alcanzasen la consideración de Bienes de Interés". "El Concello debería tener la iniciativa de proponerlo. Nosotros no nos hemos parado mucho en esta cuestión porque el proceso requiere trabajos de planimetría y estudios historiográficos y artísticos muy costosos", explica el párroco.

La Asociaciación Amigos de los Pazos no descartaba ayer proponer los dos templos para BIC. Su presidente honorífico, Juan Manuel López Chaves, indicaba que hace años ya tuvieron que "defender la iglesia de Castrelos" por "el tráfico de camiones en la zona y su repercusión sobre los cimientos del templo". "Ambas construcciones están sobradamente estudiadas por Hipólito de Sá", apunta López Chaves. José Ramón Iglesias, doctor en Historia del Arte y autor de varios libros sobre el patrimonio arquitectónico vigués, coincidía en que "las tres construcciones son dignas de ser BIC" y mostraba su extrañeza ante el caso. "Son bienes muy particulares", apuntaba el experto.

San Salvador de Coruxo. Concello de Vigo

Jaime Garrido, estudioso de la arquitectura románica y del patrimonio local, formó parte en 1990 de una comisión de estudio financiada por la Xunta para analizar los bienes incoados y aprobados como BIC. "Tuvimos que analizar 60 expedientes y en ninguno de ellos figuraba ni la iglesia de Castrelos, ni la de Coruxo, ni la de Bembrive", explica Garrido, quien muestra su extrañeza porque entre los documentos revisados sí figuraban otros bienes como el Pazo de Castrelos, aprobado como BIC en 1962. "No lo entiendo porque entre los 60 expedientes había templos mucho menos interesantes que los de Vigo", señala el estudioso. Para Garrido "todas las iglesias románicas deberían ser consideradas BIC como los son ahora mismo los petroglifos".

Portada de la iglesia de Santiago de Bembrive. Concello de VigoLa Iglesia de Bembrive, BIC desde 1980, antes incluso del nacimiento de las Autonomías, no es el único templo románico con esa consideración. Por toda la geografía gallega se encuentran templos como el de San Pedro de Fiz, localizado en O Incio y datado a finales del siglo XII; San Salvador de Vilar de Donas, de comienzos del XIII y situado en Palas de Rei; o Santa María de Areas, levantado en 1199 en San Guillermo (Fisterra), que gozan de la máxima protección concedida por Patrimonio.

Vigo dispone de 17 BIC, entre los que se encuentran la Colegiata de Santa María, el Museo Municipal Quiñones de León, los soportales de la Plaza de la Constitución, las fortalezas del Castro y San Sebastián, los Pazos de Castrelos y la Pastora con sus respectivos jardines o la casa número cuatro de la Plaza de Almeida, en el Casco Vello.

14/02/2011
Fuente: Farodevigo.es

Volver al sumario

Cultura exige retirar las señales atornilladas en San Tirso de Oviedo, catalogado BIC

La instalación de las dos señales de tráfico colocadas por la Policía Local de Oviedo "no cuenta con el permiso" de la Consejería

La consejera de Cultura y Turismo, Mercedes Álvarez, ha exigido hoy la retirada de las dos señales atornilladas en los muros trasero y lateral de la iglesia ovetense de San Tirso, catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC), y ha añadido que posteriormente este asunto será estudiado en la Comisión Permanente de Patrimonio.

Iglesia de San Tirso de Oviedo

Según ha indicado Álvarez, la instalación de las dos señales de tráfico colocadas por la Policía Local de Oviedo "no cuenta con el permiso" de la Consejería, ha precisado la titular de este departamento, en referencia a la sujeción sobre fachadas de un monumento "prerrománico, y además catalogado como BIC".
San Tirso, situado junto a la Catedral, es un templo de origen prerrománico, fundado en el siglo IX.

"Esta mañana, cuando nos hemos enterado, ha bajado un equipo de la Consejería", ha relatado Mercedes Álvarez, quien ha considerado la situación como "una falta muy grave".
"Vamos a exigir inmediatamente que se retiren, y a continuación estudiarlo también en la Permanente de Patrimonio", ha abundado.

14/02/2011
Fuente: Elcomerciodigital.com

Volver al sumario

Las metopas de Santa María de Piasca (Cantabria) recuperan su esplendor

Cultura está restaurando aquellas piezas de los ábsides del templo románico que estaban afectadas por el 'mal de la piedra'

Desde hace algunas semanas, los técnicos trabajan ya en la recuperación de los canecillos y las metopas de la iglesia románica de Santa María la Real de Piasca (Cabezón de Liébana). Se trata de una serie de piezas afectadas por el 'mal de la piedra', un problema que también le ha sido diagnosticado al Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago.
Los canecillos y las metopas de Santa María de Piasca fueron desmontados de los ábsides a finales del pasado año para iniciar ahora su estudio y restauración, después de haberse detectado un proceso irreversible de pérdida de algunos trozos. Esta situación ponía en serio peligro la integridad de las piezas y si no se actuaba de urgencia podía significar su pérdida definitiva.

En diciembre pasado, la Consejería de Cultura concedió la máxima prioridad a los trabajos de recuperación del templo románico, a los que destino un partida de 50.000 euros. Carolina Bonilla, técnico de la empresa Proyectos y Rehabilitaciones Kalan, de Madrid, es la encargada de la restauración. Las piezas se encuentran en las salas del antiguo convento del pueblo y es allí, donde en un proceso lento y laborioso, se están recuperando. La actuación afecta a las piezas de los ábsides central y sur de la iglesia.

Santa María de Piasca es la mejor iglesia románica de la Comarca de Liébana

Bonilla recuerda que «fue Enrique Campuzano quien, ante el grave deterioro que presentaban los canecillos y las metopas de los ábsides central y lateral de la iglesia, se puso en contacto con nosotros con el fin de realizar un estudio para conocer las causas del deterioro de las piedras, cuyo estado había empeorado seriamente el pasado verano». En aquel momento, y después de comparar su estado con el que aparece en las fotografías de la 'Enciclopedia del Románico', los técnicos comprueban que en 2007 las piezas se encontraban en buen estado y en 2010, algunas de ellas habían perdido trozos de piedra bastante considerables».

Piezas desmontadas

La restauradora explica que «se está realizando una intervención de urgencia, desmontando para su conservación alrededor de medio centenar de piezas dañadas que se encontraban en diferentes fases de deterioro». Cuando concluyan los trabajos, aún no está decidido si se van a volver a colocar las piezas en los ábsides o se expondrán en el Centro de Interpretación del Románico.

En cuanto al trabajo de recuperación de estas piezas, la restauradora explica que «el trabajo ha consistido, en una primera fase, en engasar las piezas para hacer el desmontaje. Posteriormente, se intervino en las cubiertas y cada metopa y canecillo fue numerado». A partir de ese momento, se desengrasan las piezas y se realiza una limpieza superficial. «Mi trabajo entonces consiste en intentar reparar y consolidar todo lo que permite la piedra», explica. Después, se realiza el estucado con el fin de que las zonas que quedan abiertas y expuestas a deterioros puedan así quedar selladas.

Detalle escultórico de la arquivolta de la puerta occidental de Santa María la Real de Piasca

Carmen Bonilla confirma que «hemos encontrado piezas en muy mal estado, sobre todo las que corresponden al ábside sur, ya que en el ábside central no están tan mal, aunque ya presentan el problema». Después realizar los análisis químicos en el laboratorio, se ha detectado que las piezas presentan un proceso de carbonatación.

«Aún no se sabe muy bien la causa. En un principio se pensaba que podía ser debido a la presencia de sales y hemos visto en los análisis que no se detecta una cantidad grande de sal», explica la experta. Destaca que las causas del deterioro no son muy claras debido a las intervenciones que con anterioridad se han hecho en las cubiertas de la iglesia utilizando cemento, para conservar el tejado.

14/02/2011
Fuente: Eldiariomontanes.es

Volver al sumario

La restauración de la Cartuja de Miraflores (Burgos) multiplica número de visitantes

La restauración de la Cartuja de Miraflores, que tuvo una primera fase en 2005, ha multiplicado por cuatro el número de visitantes, ha informado el director general de Patrimonio de la Junta de Castilla y León, Enrique Sáiz.

Una vez finalizada la restauración, tanto en 2007 como en 2008 se registraron unas 100.000 visitas, mientras en cada uno de los años anteriores no se superaron las 30.000.

La Cartuja se encuentra en este momento cerrada a las visitas turísticas por las obras de restauración que se están realizando en parte del templo, cuya finalización está prevista en marzo.

Cartuja de Miraflores. Exterior

Sáiz ha explicado que se trata de una actuación incluida en el plan de usos que la Junta de Castilla y León aprobó para la Cartuja en 2009.

Aunque las actuaciones comenzaron en septiembre de 2009, con actuaciones en el patio de entrada y la portada del templo, en este momento se han extendido a tres de las cuatro capillas laterales, que se convertirán en museo de los bienes artísticos de la propia Cartuja.

La actuación en las capillas laterales tendrá un coste que se aproximará al millón de euros.

13/02/2011
Fuente: Abc.es

Volver al sumario

El Cabildo y la Junta buscan una solución para calentar la Catedral de Burgos

El cabildo de la catedral de Burgos y la Dirección General de Patrimonio de la Junta de Castilla y León buscarán una solución técnica para calentar el interior de la seo burgalesa, que durante el invierno registra temperaturas de unos 8 grados.

Técnicos del cabildo llevarán a una reunión que van a mantener mañana con responsables de patrimonio de la Junta de Castilla y León un estudio técnico encargado a una empresa especializada en el que se insiste en plantear la instalación de un sistema de suelo radiante para calentar el interior de la catedral.

Catedral de Burgos desde el sur

Se trata de una solución que ya rechazó en su día la Dirección General de Patrimonio por el impacto que podría producir en el suelo del templo, de mármol de Carrara, y por el riesgo de que bajo este suelo se encuentren restos de la anterior catedral, de estilo románico.

El arquitecto de la catedral, José Manuel Álvarez, ha adelantado a Efe que en el estudio se han comparado varios sistemas de calefacción, aunque se concluye que el suelo radiante es el más adecuado, incluso por relación entre eficiencia y coste.

Entre las ventajas del sistema figura que no tendría ningún impacto visual y sólo calentaría la parte más baja del templo, donde se encuentran las personas.

Entre los sistemas que se consideran menos adecuados en el estudio, que la Junta de Castilla y León califica como "alternativas válidas", según el director general de Patrimonio, Enrique Saiz, figura el aire caliente a baja velocidad, que requeriría instalar tuberías de 85 centímetros de diámetro, con el consiguiente impacto visual, o la instalación de bancos calefactados, que es poco práctica porque en las naves laterales del templo no hay bancos y en la central se modifica constantemente su distribución para adaptarlos al acto de que se trate.

No obstante, el arquitecto ha asegurado que acudirán a la reunión de mañana sin una idea preconcebida para intentar desbloquear una situación que se arrastra desde 2005.

12/02/2011
Fuente: Efe
.com
Volver al sumario

Comienza la clasificación de los restos arqueológicos de la necrópolis islámica de Algeciras

Trasladan las piezas de cerámica y esqueletos a dependencias locales, tras acabar el trabajo de campo

Una vez acabado el trabajo de campo -y retiradas las carpas instaladas el pasado año en los terrenos donde se erigirá el nuevo centro de documentación de Algeciras-, los técnicos municipales comenzaron ya la clasificación de los restos arqueológicos hallados en el enclave. Los expertos consistoriales iniciaron las labores de catalogación de las diferentes piezas de cerámica y los esqueletos encontrados en dicho punto.

Y es que en esta zona (una parcela anexa a la Escuela de Arte) aparecieron a finales de 2010 decenas de tumbas. Unos enterramientos que pertenecen a la que fue la mayor necrópolis islámica de la ciudad medieval. Entre los restos encontrados, calaveras y esqueletos completos -se han contabilizado un centenar de individuos aproximadamente-.

Las piezas halladas se trasladaron a uno de los almacenes municipales (al Gabinete de Restauración), donde los técnicos del Consistorio estudiarán y clasificarán los restos arqueológicos. Estos serán conservados y, con posterioridad, se les practicará la prueba del carbono 14 con el objetivo de situarlo exactamente en el tiempo. Además, en el futuro, también se les realizará a los restos humanos un análisis de ADN.

Esta antigua necrópolis se descubrió cuando se desarrollaban los trabajos de cimentación del edificio Blas Infante. En esa zona se localizó entonces una parte del cementerio. A finales del pasado año se encontró, en la explanada anexa a la Escuela de Arte, otra de las parcelas pertenecientes a éste. Estos enterramientos pertenecen a la necrópolis que se situaba junto a la puerta de Gibraltar, localizada en una de las esquinas superiores del actual parque de las ruinas meriníes. Ésta estuvo operativa durante 200 años, desde mediados del siglo XII a la mitad del XIV.

12/02/2011
Fuente: Europasur.es

Volver al sumario

Valdeón pide a Cultura una intervención de urgencia en la muralla de Zamora tras los riesgos de derrumbe

La alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón, ha vuelto a pedir hoy al Ministerio de Cultura que asuma su responsabilidad con la conservación y consolidación de la muralla y que intervenga con carácter urgente en aquellos tramos que presentan un mayor grado de deterioro y riesgo de derrumbe, como es el caso del tramo de muralla de la Cuesta del Obispo.

Estas petición esconsecuencia de que a primera hora de hoy el Ayuntamiento de Zamora se ha visto obligado a vallar y delimitar la zona del tramo de muralla conocida como la 'Cuesta del Obispo' con el fin de garantizar la seguridad de los ciudadanos ante los desprendimientos que se están produciendo en la zona y el riesgo de que estos continúen.

Según indicaron desde el equipo de Gobierno, la actuación se ha llevado a cabo después de que el Ayuntamiento haya requerido en varias ocasiones al Estado, como titular de la estructura defensiva, para que acometa su reparación, sin que hasta el momento se haya llevado a cabo ninguna actuación que evite que este importante paño de muralla siga deteriorándose.

Muralla y Castillo de Zamora

Rosa Valdeón denunció lo que entiende "constituye una gran irresponsabilidad y falta de compromiso del Gobierno de España para con los zamoranos. Durante todo el mandato hemos reclamado una actuación integral en la muralla, pero ahora ya no se trata solo de preservar nuestro patrimonio sino de garantizar la seguridad de los ciudadanos".

Rosa Valdeón ha recordado además que el Ministerio tampoco ha ejecutado todavía la reparación del tramo de muralla situado junto a la Iglesia de San Isidoro, un n proyecto que el "Estado se comprometió a ejecutar con carácter de urgencia en el año 2008, y que cuenta con licencia municipal desde el pasado mes de mayo".

"La urgencia de esta actuación fue reconocida por los propios técnicos del Ministerio y sin embargo todavía no se ha hecho nada. Es un ejemplo de abandono y dejación de funciones", ha afirmado la alcaldesa.

Asimismo, subrayó que a lo largo de las últimas décadas los sucesivos Gobiernos municipales han hecho importantes esfuerzos por despejar, restaurar y acondicionar diferentes lienzos de muralla, pero es necesario que se afronte una actuación integral que permita actuar en todo el recinto, con una longitud de más de 3 kilómetros., garantizando su consolidación y puesta en valor como un importante recurso cultural y turístico.

Además el Ayuntamiento solicitó, de forma reiterada, al Ministerio de Cultura una actuación integral que permita recuperar y poner en valor todo el recinto amurallado de Zamora, con una intervención similar a la que ejecuta la Junta de Castilla y León en el Románico de la ciudad.

Una petición que, según informaron, se basa en el hecho de que las murallas forman parte del Patrimonio Histórico Español cuya titularidad corresponde en su mayor parte al Estado.

11/02/2011
Fuente: Europapress.com

Volver al sumario

La Junta financiará en San Miguel de Escalada (León) un plan similar a 'El Sueño de la Luz'

Visitas guiadas, talleres, misas mozárabes y una tienda articulan el proyecto cultural

El acuerdo se firmará en breve y hará partícipes a la Junta, el Obispado y la asociación Esla-Rueda. Este convenio permitirá desarrollar en el monasterio de Escalada un proyecto de difusión cultural similar al que se sigue en la Catedral con El Sueño de la Luz . Pero, además, el plan contempla la posibilidad de ampliarlo a medio plazo al resto de monasterios de la zona, como Eslonza, Gradefes y Sandoval.

En virtud de este convenio, la Consejería de Cultura asume la financiación -alrededor de 50.000 euros-, mientras que la asociación se compromete a realizar los trabajos de mantenimiento y limpieza de San Miguel de Escalada y de su entorno, a realizar el proyecto museográfico y a llevar a cabo las acciones didácticas. Asimismo, el Obispado pondrá en marcha las medidas necesarias para devolver el culto al templo.

San Miguel de Escalada. León

Entre las actuaciones que se adoptarán de manera inmediata está la puesta en marcha de visitas guiadas, que tendrán lugar de miércoles a domingo. Las visitas se producirán a las horas en punto, en principio de once de la mañana a una de la tarde. No obstante, en los meses de verano y cuando la luz vespertina así lo permita, éstas se prolongarán a la tarde, entre las 17.00 y las 19.00 horas. Si bien aún no se ha concretado totalmente, la apuesta inicial pasa por adoptar un sistema de entradas que permita dar valor a este paseo cultural. Así, y con el fin de que el plan redunde en beneficio de la conservación del templo, tal y como ocurre ahora con la Catedral, quien opte por realizar la visita aprovechando la explicación del guía tendrá que desembolsar un coste simbólico de dos euros, si bien la entrada libre continuará siendo gratuita.

En este sentido, cabe destacar que la explicación no se ceñirá al propio cenobio mozárabe sino al resto de la ruta de monasterios de la zona. El objetivo es conseguir que los visitantes adquieran una dimensión real de la historia y el alcance que la cultura monacal tuvo en la historia del Reino.

San Miguel de Escalada: una de las mejores obras del arte mozárabe o de repoblación

Por otro lado, el proyecto recoge también la puesta en marcha de talleres culturales, principalmente para los escolares. En principio, esta iniciativa comenzará con las clases de caligrafía visigótica que ya se realizaron con motivo de la exposición de los Beatos In principio erat verbum, y se desarrollarán en la iglesia románica del mismo monasterio.

Entre las posibilidades que abre este convenio se encuentra la de recrear, siguiendo el modelo utilizado en Raíces , la atmósfera de las misas mozárabes.

Tienda. Por último, hay que subrayar que en el inmueble aledaño al templo -"en estos momentos en fase de rehabilitación y que servirá como centro de recepción de visitantes-" se ubicará una tienda, en la que los turistas tendrán la oportunidad de adquirir recreaciones de la cultura mozárabe, así como ediciones de libros sobre San Miguel de Escalada.

De esta manera, se cumple parte del proyecto anunciado por el director de Patrimonio, Enrique Sáiz, durante la presentación del proyecto Escalas . Resta aún el proyecto científico que contemplaba iniciar un aula arqueológica que encontraría el espacio monástico -"que debe encontrarse a los pies del templo-" y convertiría Escalada en un centro de referencia en España. En este sentido, cabe recordar que, como destaca el profesor Artemio Martínez Tejera, los monjes no solían observar la misma regla, sino que dependía de su guía espiritual y era en torno a ella como organizaban su «casa», con lo que la articulación responde a distintos patronos. Este investigador subraya que los trabajos servirían también para analizar la flora, lo que podría determinar los cultivos que producía la Orden, así como el perfil topográfico del espacio. Es decir las catas y análisis posteriores permitirán poner negro sobre blanco cómo vivían relamente los monjes de San Miguel.

11/02/2011
Fuente: Diariodeleon.es

Volver al sumario

La tercera y última fase de la restauración del Patio de los Leones de la Alhambra de Granada llega a su recta final

La intervención que se está llevando a cabo en el Patio de los Leones de la Alhambra ha llegado a su tercera y última fase, que se espera finalice a lo largo de 2011, con el inicio de una excavación arqueológica que, por primera vez, se está realizando en este espacio mediante excavación con sondeos y control de movimientos de tierras, y que está centrada en la verificación de los restos preexistentes a la construcción del emblemático Palacio, construido en la segunda mitad del siglo XIV por Muhammad V.

Esta actuación arqueológica está asociada al proyecto de renovación y reconstitución del circuito hidráulico de las fuentes de este sector palatino, deteriorado fundamentalmente por la escasa calidad del agua y las deficiencias en las infraestructuras.

Interior del Patio de los Leones. Corazón de la Alhambra

Es la primera vez que se interviene en este espacio con metodología arqueológica, lo que va a permitir la documentación y la preservación de elementos y materiales encontrados, a la vez que constatar que el Palacio actual se asienta sobre estructuras de construcciones previas. En el transcurso de la intervención, se está recuperando también abundantes fragmentos cerámicos y restos constructivos que procederían de la construcción anterior a la que se asienta el Palacio de los Leones, también conocido como Palacio del Riyad Al-Saíd o Jardín Feliz, ha informado el Patronato de la Alhambra y el Generalife.

Por otra parte, los trabajos de reconstrucción del circuito hidráulico se están centrando en la restauración de las fuentes y canales de retorno y la renovación de la red de acometida. Además, está previsto el filtrado y la cloración del agua, así como su tratamiento térmico para impedir su congelación en invierno.

La excavación que realiza el Servicio de Conservación del Patronato de la Alhambra y Generalife cuenta con la supervisión del catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Granada, Antonio Malpica, vocal de la comisión científica y de seguimiento de esta intervención, y el arquitecto Pedro Salmerón, responsable de la dirección de obra del circuito hidráulico de la Fuente.

La comisión científica está integrada, además, por el arquitecto conservador y el asesor técnico del Patronato, Francisco Lamolda, y Jesús Bermúdez; mientras que el equipo técnico lo forman los arqueólogos Ángel González y José Domingo Lentisco.

11/02/2011
Fuente: Granadadigital.com

Volver al sumario

Hallan restos mudéjares en la iglesia de San Luis de los Franceses de Sevilla

Dicho hallazgo, que ha tenido lugar durante su restauración, permitirá la apertura de dicho templo, cerrado desde los años 60.

Restos de un antiguo palacio mudéjar han sido hallados en la iglesia barroca de San Luis de los Franceses durante su restauración, en la que además se ha descubierto una cripta con restos de inhumación, lo que significará la reapertura del templo, cerrado desde los años sesenta del siglo XX.

La diputada de Cultura e Identidad, Guillermina Navarro, ha afirmado a los periodistas durante una visita que ha realizado este viernes a las obras de restauración del edificio, que el hallazgo supondrá la reapertura de la iglesia, propiedad de la Diputación, para visitas turísticas guiadas.

Entre los descubrimientos se encuentran un patio mudéjar, objetos de artesanía y restos de un pozo y un muro del siglo XIV en buen estado de conservación, según ha explicado el arquitecto encargado de la restauración, Fernando Mendoza.

Según Mendoza, la construcción actual, que data del siglo XVIII cuando los jesuitas construyeron un noviciado dedicado a San Luis, está "basada" en los restos mudéjares hallados, y ha resaltado que cuando fue expropiado a estos religiosos se produjo la "desacralización" del monumento, si bien la capilla y su iconografía religiosa se han conservado de forma "extraordinaria".

Iglesia de San Luis de los Franceses

El arqueólogo Marco Antonio Gavira ha explicado sobre la cripta, que se asienta sobre ruinas romanas, que está construida de forma "insólita", ya que se usó el terreno compactado como "molde" para formar la cimentación de las pilastras y en la que se vertió una "gruesa" capa de cal que permitía a los albañiles caminar por encima para hacer la bóveda.

Gavira ha señalado que se han descubierto unos 130 esqueletos de los que 25 podrían corresponderse con inhumaciones infantiles y que en la actualidad se están analizando para determinar el sexo, la edad, complexión física y posibles patologías. Además, ha remarcado que podrían corresponderse con la comunidad que residía en la iglesia a finales del siglo XIX y principios del siglo XX.

El edificio se utilizó como hospicio provincial y centro de educación para la beneficencia hasta los años sesenta del siglo XX, y en los últimos años la iglesia se ha abierto puntualmente para la representación teatral de la obra de José Zorrilla "Don Juan Tenorio".

11/02/2011
Fuente: Diariodesevilla.es

Volver al sumario

El santuario de A Barca (A Coruña) volverá a mostrar su aspecto original

Adjudicada por algo menos de 500.000 euros la obra de restauración

El santuario de A Barca es una de los templos más visitados de la Costa da Morte, una ermita clave la cultura religiosa gallega que, con el paso de los años y la cercanía del mar, se ha ido deteriorando. Ahora volverá a lucir como hace siglos, gracias a una intervención mediante la cual se eliminarán las humedades existentes y se corregirán problemas constructivos.

El rejuvenecimiento del templo costará casi medio millón de euros, cantidad que aportará, íntegramente, el Ministerio de Cultura. A la inversión se llegó, explicó el alcalde, Félix Porto gracias a la intermediación, en su día, de Antón Castro, entonces secretario de Patrimonio del Estado.
Las obras arrancarán, explicó el alcalde, cuando la climatología lo permita. Las llevará a cabo una empresa especializada de Castellón bajo la dirección de obra del arquitecto José Ramón Estévez y Javier Martínez, autores del proyecto.

Las actuaciones consisten en eliminar todo el encintado exterior de hormigón de la piedra, que será sustituido por uno de mortero de cal. El actual impide la transpiración y daña la piedra. El de cal eliminará ese problema. Además, cambiarán todas las carpinterías y quitará, en el interior, el suelo de terrazo, sustituyéndolo por uno de piedra. Construirán un forjado sanitario para aislar el edificio de la humedad del suelo. Explica Estévez que también se actuará en la espadaña para consolidarla y que se sustituirán todos los morteros de cementos existentes, que serán sustituidos por otros de cal.

Rectoral

Lo que todavía no tiene fecha para su finalización es la obra de recuperación de la casa rectoral. Hace aproximadamente un año se invirtieron allí unos 200.000 euros para salvar su estructura, afectada por los daños del Klaus. El Ayuntamiento quiere restaurar completamente el inmueble y destinarlo a museo de los naufragios, dejando una parte para uso de la Iglesia.

Hace un año, recuerda el regidor, se pusieron en contacto con el Arzobispado para explicarles el plan, pero hasta el momento no han obtenido una respuesta, por lo que no podrán hacerse unos trabajos cuya financiación podría buscarse, dice Porto, en los fondos de los GAC.

Ya hay solución para el templo de A Barca, pero en Muxía una de las joyas del románico de la comarca sigue esperando su turno. El templo de Moraime necesita una actuación urgente, no tanto por el edificio, explica Félix Porto, sino por su contenido.

La iglesia es una de las pocas que conserva restos de policromía original, pinturas murales que llevan años deteriorándose. Porto explicó que hace unos seis meses se expuso a Patrimonio el problema. Entonces se les dijo que la Xunta enviaría un equipo de técnicos para estudiar posibles medidas. El alcalde explica que los técnicos no han aparecido y que Moraime sigue esperando su turno.

11/02/2011
Fuente: Lavozdegalicia.com

Volver al sumario

Cultura licita la restauración de la muralla de Peñiscolana por 244.00 euros

La Conselleria de Cultura ha licitado las obras de restauración de los tramos de muralla correspondientes a los baluartes de Santiago y el Calvario. El presupuesto base de la licitación es de 244.012,67 euros, IVA excluido, para unos trabajos que tendrán un periodo de duración previsto de seis meses. La inversión se realizará en la parte del recinto amurallado que recae en la calle Calabuch, donde se sitúan las paradas del conocido como mercadillo de los hippies.

Castillo de Peñíscola desde la playa

En los últimos tiempos, se habían detectado desprendimientos en algunas de las piedras de la muralla, por lo que en junio del 2009 se efectuó una actuación de urgencia emprendida desde el propio consistorio. La directora general de Patrimonio Cultural Valenciano, Paz Olmos, anunció recientemente, con motivo de la presentación del manual de restauración del casco histórico, que esta obra estaba en proceso de contratación, para poder ejecutar en el transcurso del 2011.

El primer edil, Andrés Martínez, se mostró satisfecho por esta inversión en el patrimonio.

10/02/2011
Fuente: Elperiodicomediterraneo.com

Volver al sumario

El Consejo de Administración de Toletum Visigodo da el visto bueno al futuro de la Vega Baja con la aprobación del Plan Director

El alcalde de Toledo, Emiliano García-Page1, ha presidido este miércoles la reunión del Consejo de Administración de Toletum Visigodo en la que se ha aprobado el Plan Director de la Vega Baja, un documento estratégico y de futuro sobre el planeamiento urbanístico de esta zona de la ciudad, que so concibe como un espacio donde primarán los usos culturales y medioambientales.

El concejal de Hacienda, Francisco Javier Martín-Cabeza, ha explicado que este documento resuelve el problema de la Vega Baja y define la estrategia que se debe seguir en el futuro para este entorno. Ha asegurado que su redacción ha contado con un amplio consenso, pues se ha consultado a instituciones, asociaciones y profesionales que han aportado su contribución al texto, aunque ha lamentado la abstención de los dos representantes del Grupo Municipal Popular en la votación final; “han perdido una oportunidad histórica para cerrar polémicas y mirar al futuro”, ha dicho Martín Cabeza.

El Plan Director tiene como objetivo “crear ciudad” y, para ello, propone una integración de toda la zona con los barrios limítrofes con la interconexión mediante viales para tráfico rodado y también para peatones. Martín Cabeza ha reiterado el compromiso de renunciar a la construcción de viviendas, aunque el documento sí permite el uso comercial.

Con estas premisas se facilita la instalación del El Corte Inglés, “lo que conlleva la generación de mucho empleo y de riqueza y el adecentamiento y cierre definitivo de Santa Teresa”. El concejal ha insistido que este uso comercial será muy positivo para la ciudad porque va a dinamizar la vida comercial del barrio.

El consejero delegado de Toletum Visigodo, Diego Peris, ha explicado que este Plan Director “es una perspectiva de futuro para la Vega Baja”, aunque ha aclarado que no se trata de un texto urbanístico reglado y que esta declaración de intenciones sobre el diseño de la ciudad tendrá que ser desarrollada con los planes especiales y las resoluciones administrativas correspondientes.

La zona afectada suma más de un millón y medio de metros cuadrados en una parte muy importante de la ciudad y con una ubicación singular dada su cercanía al río y al propio Casco Histórico. Al mismo tiempo, el contenido del Plan “es muy sencillo y muy ambicioso. Lo que queremos es que la Vega Baja sea un gran parque cultural, una zona libre de la ciudad asociada a usos esencialmente culturales”, ha dicho Peris.

El texto contempla un estudio de las principales áreas del terreno y ofrece una actuación para cada una de ellas que de ellas que se resumen a continuación:

Fábrica de Armas: Se considera una pieza esencial para dar vida a todo el conjunto y se plantea su consolidación hacia las zonas verdes de Polvorines y hacia la ciudad.

Arqueología: Poner en valor el Circo Romano y continuar las excavaciones en el yacimiento de Vega Baja.

Parque de la Olivilla: Mantener la zona verde y hacerla compatible con usos científicos y académicos.

Borde urbano: Creación de una fachada urbana que cierre la ciudad en ese frente y se abra a las posibilidades patrimoniales, paisajísticas y medioambientales que ofrece la zona.

Viarios: Se plantea una red peatonal que permita una mayor permeabilidad con el río y potenciar la avenida de México como bulevar de acceso a la Universidad, completado con usos dotacionales ligados con el campus. También se precisa la necesidad de reducir el tráfico interior potenciando la avenida Mas del Ribero como eje vertebrador.

Diego Peris ha explicado que la tramitación de este Plan Director requiere dos direcciones; por un lado, la protección necesaria ampliando la declaración de Bien de Interés Cultural con la figura que se estime más oportuna (conjunto histórico, sitio histórico…). De esta forma, se protegerá bajo el mismo paraguas todo el espacio de Vega Baja (1 y 2), Circo Romano y Fábrica de Armas. Además, se deberá redactar un plan especial que concrete las determinaciones generales establecidas en este Plan Director, que se puede consultar en la web www.toletumvisigodo.eu.

09/02/2011
Fuente: Lacerca.com

Volver al sumario

San Pedro de Lizarra: La rehabilitación más ansiada

Ya ha comenzado la restauración de San Pedro de Lizarra, una obra que inicialmente va a consistir en dotarla de techumbre y reforzar los muros, pero que va a suponer el fin al proceso de ruina en el que lleva inmerso el edificio desde hace décadas.

Las obras de rehabilitación que comenzaron ayer en las hasta ahora ruinas de San Pedro de Lizarra suponen una ráfaga de luz para este edificio que lleva cerrado desde 1881. La grúa ya ha tomado posición y los empleados han comenzado a desmontar lo que queda del tejado. El objetivo, por el momento, es colocar una nueva techumbre y reforzar los muros para paralizar el proceso de ruina al que ha estado sometida esta iglesia en las últimas décadas.

Portada de San Pedro de la Rúa. Estella

Dos partes conforman el edificio. Por un lado, está el cuerpo de la iglesia, que es la zona más deteriorada puesto que buena parte del mismo carece de tejado desde hace años; la segunda es la torre, que es su elemento más característico y que como indica el párroco de San Miguel, David Galarza, se rehabilitó en 1986. "Príncipe de Viana restauró la torre y está más o menos bien, por lo que de momento no se va a tocar, lo que urge es lo demás", indica Galarza. De manos de este párroco es de donde ha venido el impulso definitivo para la restauración de esta iglesia, que depende de su parroquia, y es que ésta es una importante demanda en el barrio y en la ciudad. De hecho, los vecinos, en colaboración con Galarza, comenzaron una búsqueda de fondos y una recogida de firmas en 2008 para restaurar el edificio. Fruto de aquello se acondicionó todo el exterior de la iglesia.

Ahora, la parroquia de San Miguel va a invertir unos 80.000 euros en esta primera fase y los fondos, como explica Galarza, salen del proyecto de Tú eliges, tú decides, así como de la ayuda de los fieles de San Miguel.

La restauración que ha comenzado ahora es sólo el primer paso de un proyecto más ambicioso. "De momento, vamos a poner un tejado que es lo más urgente y más adelante intentaremos cambiar el suelo, poner iluminación y dotarla de extintores, en fin, vamos a condicionarla", indicó Galarza que no sabe cuándo se acometerá esta segunda fase porque depende de los medios económicos que pueda conseguir. "Aunque espero que sea este año", indica. Como se recordará hace días se decidió también qué uso tendrá la iglesia y que será la sede de la cofradía de la Veracruz, que la utilizará para guardar los pasos de Semana Santa.

HISTORIA

El actual edificio, que es gótico, se levanta sobre lo que fue la primera iglesia de Estella, que databa de antes de 1024. Esta fecha se conoce gracias a un documento existente en que se hace referencia a ella debido a una donación de los hermanos Galíndones, sobre unos viñedos. En el siglo XVIII el barrio de Lizarra sufrió un despoblamiento muy importante que desembocó en que en 1881 la parroquia se cerrase y sus fieles tuvieran que acudir a las eucaristías a la parroquia de San Miguel, de cuya gestión depende desde entonces San Pedro de Lizarra. El párroco de San Miguel indica que efectivamente a finales del siglo se cerró la iglesia aunque posteriormente sí que pudo ser utilizada a modo de ermita. "Si se usó después debió ser para alguna eucaristía con motivo de San Bartolomé, pero se trataría de algo puntual", indica.

09/02/2011
Fuente: Noticiasdenavarra.com

Volver al sumario

Los vecinos de Donramiro (Pontevedra) estudian el arreglo de la iglesia

Los miembros de la asociación de San Amaro de Donramiro convocaron a todos los vecinos de la parroquia a una reunión que se celebrará el día 20, a las once de la mañana, en la escuela de Donramiro. La asamblea tiene como objetivo estudiar si se afronta o no la reparación del tejado de la iglesia.

La directiva de la agrupación consultó ya con algún constructor y calcula, a falta de medir el tejado y de disponer de un presupuesto más ajustado, que el gasto de la obra se podría situar entre los 18.000 y los 24.000 euros.

Iglesia de Santa María de Donramiro

Se trata de una obra urgente ya que la iglesia, de factura románica, cuenta con numerosas goteras. A esta obra se añadiría la necesidad también de afrontar las obras de restauración del retablo.

En la reunión los vecinos tendrán que decidir si hacer frente o no a las obras y también analizar la posibilidad de solicitar ayudas a diferentes instituciones, con las que afrontar al menos parte de os gastos.

Los vecinos ya sufragaron hace algo más de una década las obras de reparación de la iglesia de Montserrat. Unos trabajos que supusieron una inversión de cerca de 40.000 euros y que fue realizada en su mayor parte con las aportaciones de los vecinos de la parroquia.

09/02/2011
Fuente: Lavozdegalicia.es

Volver al sumario

San Cristóbal de Alfocea (Zaragoza): De iglesia románica a parking público

Algunos especialistas defienden que habría que hacer algo por dignificar los vestigios: excavar la planta del edificio, consolidar lo que queda y señalizar el conjunto.

El caso de la iglesia de San Cristóbal de Alfocea es muy ilustrativo del tránsito que han experimentado en los últimos treinta años algunos destacados monumentos del patrimonio aragonés. A principios de siglo era una iglesia románica de la que se desconoce su ornamentación interior. En 1974 fue derribada, presumiblemente porque estaba en mal estado de conservación, y lo que antiguamente debió ser su nave central, rodeado de algunos vestigios de interés del antiguo templo, es hoy utilizado como aparcamiento público.

Algunos especialistas defienden que habría que hacer algo por dignificar los vestigios: excavar la planta del edificio, consolidar lo que queda y señalizar el conjunto. Otros, aun defendiendo lo mismo, son algo más cautos. Es el caso de Antonio García Omedes, estudioso del Románico aragonés: «Lo que queda de la iglesia de San Cristóbal son vestigios, lo cual no quiere decir que no tengan importancia. No tiene mucho sentido restaurar lo que queda, porque hay monumentos más importantes cuya recuperación es más urgente, ya que se conseguiría salvarlos para siempre. La lista de monumentos románicos aragoneses en peligro es muy amplia, y continuamente nos llegan noticias tristes.

La última, sin ir más lejos, el derrumbe de la torre de la ermita de Sieso de Jaca. Pero el que no sea factible la restauración no debe impedir que tengamos la obligación de impedir que los vestigios caigan en el olvido. Cada pueblo, cada localidad, cada barrio debe sentirse orgulloso de lo que tiene. Habría que documentar bien esa iglesia, que seguramente se construyó en los siglos XII o XIII».

Los materiales, un problema

Y es que el templo tenía algunas peculiaridades. Se edificó sobre un afloramiento de roca compuesta por yeso, y los muros se levantaron con sillares del mismo material. La demolición de 1974 no fue completa. Se conservan, aún hoy, el arranque del ábside, construido en ladrillo, y buena parte del muro norte, con un vano de acceso a los pies del mismo. «Probablemente -apunta García Omedes-, la ruina fuera consecuencia de los propios materiales utilizados para su edificación».

En uno de los ladrillos procedentes de la ruina el especialista en Románico ha descubierto un símbolo «que ya he visto en sillares de arenisca como marca de cantero: un rombo con dos de sus lados paralelos prolongados en sentido opuesto. ¿Quizá una 'marca de cantería' sobre ladrillo? Además en un sillar del arranque del muro oeste, visto tras su parcial demolición, se veuna grande y bien grabada cruz patada».

Muy cerca de los vestigios, en un pequeño cerro, se construyó un pequeño recinto fortificado con acceso por rampa, del que también quedan vestigios susceptibles de ser consolidados porque, pese a sus reducidas dimensiones, tienen cierta importancia. A los restos del castillo se les conoce como 'ermita de Santa Ana', y seguramente son la estructura de mayor antigüedad en Alfocea. Según García Omedes, fueron «puesto de vigilancia de cara a la toma de Zaragoza cuando Pedro I fortificó Juslibol. Posteriormente se edificaría la iglesia templaria, tras la conquista de Zaragoza».

En los años 70 desaparecieron varias iglesias interesantes desde el punto de vista artístico en el entorno de Zaragoza. Además de la de Alfocea, se derribó la que entonces era parroquial de Monzalbarba (tras una votación, el pueblo 'salvó' la torre mudéjar), y también se derribó la parroquial mudéjar de El Burgo de Ebro.

09/02/2011
Fuente: Heraldo.es

Volver al sumario

Planean en Diomondi (Lugo) un aula de interpretación del románico

El obispado encarga un anteproyecto con vistas a reutilizar al edificio

El obispado lucense encargó a una empresa especializada la redacción de un anteproyecto para crear una aula de interpretación del románico de la Ribeira Sacra en el antiguo palacio obispal de Diomondi, en O Saviñao. El delegado de patrimonio histórico y cultural de la diócesis, César Carnero, considera que era necesario tomar alguna iniciativa a fin de buscar un nuevo uso para el edificio para impedir que vuelva a deteriorarse una vez que se lleve a cabo su rehabilitación integral. La decisión se ha tomado después de realizar consultas con algunos responsables de la diócesis, entre ellos el obispo Alfonso Carrasco.

A petición del obispado, los redactores del anteproyecto estudiarán también la posibilidad de habilitar en una parte del inmueble un pequeño albergue para acoger peregrinos. La asociación Camiños a Santiago pola Ribeira Sacra había pedido a la diócesis que crease una instalación de este tipo, ya que Diomondi está situado en plenbo Camino de Invierno, al comienzo del emblemático tramo de la calzada romana de Os Codos de Belesar. «Creo que a solución ideal para darlle un novo uso é crear un centro de interpretación do rormánico, porque o palacio está ubicado nun sitio especialmente axeitado para iso e ten ao lado unha igrexa románica de moito valor, como é a de San Paio de Diomondi», comenta César Carnero. «Pero o sitio tamén é apropiado para instalar un albergue de peregrinos e por iso imos ver se se poden harmonizar os dous usos», añade.

Iglesia del antiguo Monasterio de San Pelayo (San Paio) de Diomondi

Por ahora se desconoce cuándo se podrá acometer una restauración completa del edificio, que ha estado desocupado desde que dejó de servir como casa rectoral y sufre un serio deterioro tanto en el exterior como en el interior. «O que é seguro é que para realizar este proxecto necesitaremos o apoio económico das administracións -explica Carnero- e esperamos poder obter incluso algunha axuda comunitaria, pero para iso é necesario saber antes canto nos pode custar a obra de restauración e como se pode levar a cabo».

El delegado de patrimonio del obispado resalta por otro lado el singular valor histórico del edificio, lo que a su juicio hace aconsejable que las instituciones públicas se interesen especialmente por facilitar su conservación y por fomentar su aprovechamiento social y cultural. «Habería que ter en conta que é o único palacio episcopal de ámbito rural que se conserva hoxe en Galicia e que en toda España probablemente non haxa moitos máis exemplos deste tipo -señala-, ademais de ser unha combinación moi pouco común de elementos construtivos de diversos períodos históricos».

«O sitio é apropiado para un albergue e por iso imos ver se se poden harmonizar os dous usos»

09/02/2011
Fuente: Lavozdegalicia.es

Volver al sumario

Continúa la urbanización del entorno del castillo de Villanueva de Jamuz (León)

Una subvención de la Junta para la mejora de la calidad en las infraestructuras turísticas en destino permitirá al Ayuntamiento de Villanueva de Jamuz acometer un segunda fase de la adecuación del entorno del castillo de los Quiñones.

El coste del proyecto se eleva a 15.864,29 euros, de los que la administración autónoma aportará 13.484,65. Según informó el alcalde, Jorge Fernández, en este programa se incluye el remate del Parque del Peregrino, en Santa Elena de Jamuz.

Castillo de Villanueva de Jamuz, León

EL regidor señaló que el proyecto contempla realizar una cata arqueológica en la puerta de la fortaleza, «donde podrían encontrase restos de un puente levadizo u otro tipo de paso», para, después urbanizar la zona «con el mismo adoquín románico que se utilizó en la zona este y en parte de la fachada principal». Si los fondos fueran suficientes se acometería una segunda prospección arqueológica «a la altura del último cubo» del castillo, con el fin de llevar la urbanización al total de la fachada del edificio histórico.

En cuanto a las posibilidades de encontrar restos enterrados, el alcalde señaló que el acceso al castillo se encuentra muy próximo a la carretera autonómica de La Bañeza a Alija del Infantado (LE-114).

«Si encontrásemos algún resto en la ejecución de las catas, lo marcaríamos con el adoquinado, además de documentarse y proceder según fuese oportuno», señaló Fernández. Las catas para urbanizar la zona este no sacaron a la luz elementos que pudieron pertenecer al castillo.

10/02/2011
Fuente: Diariodeleon.es

Volver al sumario

Recuperan un sarcófago del siglo XIV que se usaba como fuente en Vallbona de les Monges (Lleida)

El pasado 29 de enero se llevó a cabo la recuperación y extracción del sarcófago gótico de la Font de la Pica, en el municipio de Vallbona de les Monges (l’Urgell).

Este sarcófago, ubicado al pie de un camino rural a aproximadamente un kilómetro de Vallbona de les Monges, data del siglo XIV. Se trata de una pieza esculpida en piedra arenosa y decorada en su parte frontal con motivos vegetales y arcos apuntados y columnas estilizadas que enmarcan escudos heráldicos con flores de cardo y águilas. Su estudio determinará a qué familia pertenecía.

Según la tradición oral este sarcófago fue trasladado desde el antiguo pueblo de Montesquiu, pueblo abandonado hace más de trescientos años, donde todavía hoy se observan interesantes ruinas. El sarcófago fue instalado en esta fuente haciendo las funciones de pica.

El paso del tiempo, la intemperie, el agua de la fuente, el hielo, las incrustaciones de cales y los musgos y líquenes han ido deteriorando y poniendo en peligro su conservación. Por esta razón, el Ayuntamiento de Vallbona de les Monges con la conformidad del propietario de la finca donde se ubica la Fuente de la Pica, solicitó el correspondiente permiso al Departamento de Cultura de la Generalitat de Catalunya para proceder a la recuperación de esta valiosa pieza escultórica y a su restauración.

La recuperación del sarcófago, bajo la dirección del arqueólogo Emili Gilabert de la emprensa Cat Patrimonio ha permitido también documentar diferentes aspectos de la fuente y sobre el aprovechamiento del agua que finalmente servía para regar un huerto. Actualmente el sarcófago se encuentra en el laboratorio de restauración de Cat Patrimoni dónde se están haciendo tareas de documentación, consolidación y eliminación de incrustaciones.

10/02/2011
Fuente: Lamanyana.es

Volver al sumario

La Virgen de África en Ceuta, una de las tallas más antiguas de España

La Ciudad Autónoma de Ceuta ha puesto en marcha un proyecto para dar a conocer la historia de la Virgen de África, patrona de la autonomía ceutí, debido al interés histórico y patrimonial de la imagen, que es una de las tallas más antiguas que existen en España

A través de una serie de visitas guiadas a la Iglesia de África, sede de la Virgen, el área de Educación del Gobierno autonómico ha iniciado esta iniciativa para que, sobre todos los escolares, tengan conocimiento de una talla histórica, enviada a la ciudad en 1421 aunque su estudio estilístico apunta a una cronología en torno al año 1400.

Los integrantes de la Cofradía de Caballeros, Damas y Corte de Infantes de Santa María de África han autorizado las visitas al Camarín de la Patrona, recién remodelado, para que se puedan conocer todos los detalles del lugar donde se encuentra la Virgen de África.

La historia dice que fue enviada a Ceuta por el hijo de Juan I de Portugal, el infante Enrique 'El Navegante'. 'Os envío una imagen de la Virgen María, asaz devota mía', cuenta la leyenda incrustada en una de las entradas del templo catedralicio.

La escultura es una talla gótica que se presenta entronizada, sedente y con el cuerpo muerto de Cristo en sus brazos, al estilo del paso de las Angustias o de la Piedad.

Su origen parece ser, según los últimos estudios, centroeuropeo, más concretamente germánica-francesa, lugares donde podría haber sido tallada en el periodo de transición del románico al gótico, según han explicado a EFE fuentes de la Cofradía de África.

La hermana mayor de la hermandad, Purificación Morales, ha contado que la autoría es anónima y que pudo ser un artista foráneo en el país luso ya que era frecuente la presencia de artistas europeos en Portugal, siendo los paralelos más cercanos en la imaginería germánica de los siglos XIV y XV.

El 10 de noviembre de 1946 fue coronada canónicamente aunque la declaración de Patrona de la Ciudad no fue hecha hasta el 24 de noviembre de 1949 por pontifico de Pío XII. Además, desde el 5 de agosto de 1954 ostenta los títulos de Alcaldesa Perpetua y Gobernadora de la Ciudad.

La Patrona tiene en Ceuta dos fechas importantes: el 5 de agosto, declarado 'Día de la Patrona', que se conmemora con una ofrenda de flores y una procesión, así como el 9 de febrero, cuando la Corporación renueva el Voto de Gracias a la Virgen.

Una epidemia de peste bubónica que sufrió la Europa occidental a mediados del siglo XVII, de la que se libró la ciudad, es el origen del voto de agradecimiento a la Patrona y Alcaldesa Perpetua de Ceuta, la Virgen de África.

Tal y como reza en la fórmula tradicional este voto de Gracias, instaurado en 1651, 'recuerda la protección que ha dispensado, dispensa y dispensará a Ceuta y a sus habitantes', según ha explicado a Efe el historiador Francisco Sánchez.

Así, cada 9 de febrero se cumple con la tradición histórica que iniciara el Conde de Torres Vedras, retomada en 1996 por la Asamblea de la Ciudad.

La Ciudad Autónoma de Ceuta rinde hoy nuevamente homenaje a su Patrona, con la esperanza de que su historia sea cada día más conocida.

09/02/2011
Fuente: Terra
.es
Volver al sumario

El románico catalán sale del MNAC y viaja a Madrid

Obras maestras del románico catalán han salido excepcionalmente del Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) para ser exhibidas en Madrid, en las salas de exposiciones de la Fundación Mapfre.

"El esplendor del Románico" ha sido posible por la remodelación de las salas de arte románico del museo catalán, cuyo coste de 900.000 euros ha financiado en su totalidad Mapfre.

Aunque la temática de la muestra no coincida con la línea del programa expositivo de la Fundación, el director del Instituto de Cultura de Mapfre, Pablo Jiménez Burillo, ha justificado la muestra "por su calidad y por su excepcionalidad".

Con la reproducción a tamaño real de las pinturas de una absidiola de Sant Quirze de Pedret se inicia un recorrido en el que el comisario Jordi Camps, conservador jefe del área del Románico del MNAC, ha tratado, a través de 59 obras, de mostrar las técnicas y temáticas principales desarrolladas por este singular arte.

"Se trata de contar cómo los objetos, más allá de su técnica, están orientados para un funcionamiento concreto y al servicio de una idea", ha dicho.

El románico se desarrolló entre los siglos XI, XII y parte del XIII, coincidiendo con una época de gran auge económico y comercial.

La idea de un Dios autoritario pero protector es el vehículo principal de un arte al servicio del mensaje, que debía de ser representado de forma pictórica sencilla, debido a la sociedad analfabeta de la época, según el comisario.

Lapidación de San Esteban, procedente de Sant Joan de Boí

En la primera de las secciones, la dedicada a "El color en la arquitectura", destaca la "Lapidación de San Esteban", que se exhibe por primera vez después de haber sido restaurada, junto a piezas como "Los Apóstoles de Àger" o el fragmento de "Disputa y arresto de santa Catalina", ejemplos de la numerosa pintura mural románica que se ha preservado en Cataluña.

"La escultura monumental", adoptada en Cataluña de manera tardía, tuvo en Ripoll uno de los principales centros de producción escultórica. La "Dovela de Ripoll", cinco capiteles del ábside de Camarasa y del Hospital de san Nicolás se pueden contemplar, entre otras piezas, en este espacio.

El recorrido continúa con "Un espacio dedicado a la narración", que ofrece bellos ejemplos de pintura de tabla al temple. Los vivos colores originales se han podido conservar debido a los pigmentos inorgánicos utilizados en su elaboración.

Ejemplos de la riqueza de estos altares son el conjunto de Tavèrnoles o el Baldaquino de Tost.

Frontal de altar. Seu d'Urgell

El MNAC conserva una de las más importantes colecciones de imágenes de la época románica talladas en madera, en la que destaca la "Majestat Batlló", pieza emblemática referente del arte medieval catalán y de sus cualidades estéticas.

A esta pieza se le dedica una capilla en el espacio "El poder de las imágenes", en el que se invoca la fuerza de las representaciones religiosas de la época que, según el comisario, siguen manteniendo su vigencia hoy en día.

La exposición, que se podrá visitar hasta el 15 de mayo, finaliza con "El tesoro de la iglesia" donde se exhiben objetos de orfebrería y esmaltes que cumplían tanto con una función litúrgica como de pieza de colección.

Cruces, copones, arquetas, candelabros, báculos y otros objetos, algunos de ellos procedentes de los talleres de Limoges como el copón de la Cerdaña, una de las mejores piezas de esta colección.

La directora del MNAC, María Teresa Ocaña, ha calificado la exposición de excepcional ya que cuando las piezas regresen al museo se integrarán en la remodelación y no volverán a viajar.

"Estas obras, tan delicadas y de difícil conservación, sólo habían salido como conjunto en una ocasión, en 1937 con motivo de una exposición en París", ha dicho.

Jiménez Burillo, por su parte, ha recordado la importancia que para la Fundación Mapfre tiene la conservación del patrimonio y ha destacado que con esta exposición se da a conocer fuera de Cataluña un patrimonio muy importante, además de ayudar al MNAC a poner en valor sus colecciones.

08/02/2011
Fuente: Abc.es

Volver al sumario

La rehabilitación del Castillo de Luna de Mairena del Alcor (Sevilla) terminará este mes

Las actuaciones dotarán un valor turístico importante a la fortaleza

Las obras de rehabilitación, que se estaban ejecutando para la mejora y puesta en valor del Castillo de Luna de Mairena del Alcor, terminarán a finales de este mes, cuando se abran las puertas al público con su inauguración, según ha informado el alcalde de la localidad, Antonio Casimiro Gavira.

El castillo se encuentra en la tercera y última fase de obras y cuenta con un presupuesto de casi 3 millones de euros cofinanciados por los Ministerios de Cultura y Fomento y el Ayuntamiento de Mairena del Alcor. Gavira ha declarado que para su equipo de Gobierno es crucial el impulso de estas medidas que favorezcan la creación de flujo turístico, además de generar más puestos de trabajo.

Castillo de Luna en Mairena del Alcor

El Castillo de Luna es un Bien de Interés Cultural. La fortificación se presenta como un lugar de recreo singular, por la monumentalidad del enclave y la cercanía con el casco urbano y la vega. Esto condiciona la creación de un microecosistema donde habitan especies como el cernícalo primilla. Los visitantes podrán disfrutar de enclaves como Los Alcores y la Campiña sevillana en una zona de recreo con bancos y merenderos.

Tras las guerras, la fortificación fue abandonada hasta que el arqueólogo inglés, Jorge Bonsor, la compra en 1902. En la actualidad es propiedad de la Consejería de Cultura y está gestionada por el Ayuntamiento de Mairena del Alcor amparándose en el soporte legal de un convenio de cesión por 50 años, que contempla la opción a compra. Las actuaciones del recinto comenzaron en 2001.

08/02/2011
Fuente: Sevillaactualidad.com

Volver al sumario

Termina la rehabilitación de la iglesia de Pinilla de Jadraque (Guadalajara)

La Iglesia de Nuestra Señora de la Anunciacion, declarada Bien de Interés Cultural en el año 1965, remonta sus orígenes al tercer cuarto del siglo XII, y en ella destaca su excelente galería porticada con dos secuencias de cuatro arcos y la cuidada talla de sus capiteles.

La delegada de Educación, Ciencia y Cultura, Reyes Estévez, comprobó el resultado final de las obras de rehabilitación ejecutadas dentro del Plan de Intervención “Románico de Guadalajara” en la Iglesia de Nuestra Señora de la Anunciación, en Pinilla de Jadraque, aprovechando su visita a la localidad con ocasión de la celebración de Santa Águeda.

Galería porticada de la iglesia de Pinilla de Jadraque

La intervención realizada en este templo románico ha sido fundamentalmente de consolidación, manteniendo la iglesia en condiciones óptimas para su uso religioso, y conservación. Se ha retejado e impermeabilizado la cubierta y se han rejuntado grietas en fachadas, mientras que en el interior se han restaurado paramentos, bóvedas, puertas y ventanales, además de renovarse el solado de la iglesia, sacristía y coro.

También, con el objetivo de integrar el templo en su entorno, se ha procedido al desbroce y urbanización de los accesos, así como a la eliminación visual del cableado eléctrico y la colocación de una barandilla en su acceso oeste.

Iglesia de Pinilla de Jadraque, Guadalajara

La Iglesia de Nuestra Señora de la Anunciación, declarada Bien de Interés Cultural en el año 1965, remonta sus orígenes al tercer cuarto del siglo XII, y en ella destaca su excelente galería porticada con dos secuencias de cuatro arcos y la cuidada talla de sus capiteles.

08/02/2011
Fuente: Lacronica.net

Volver al sumario

Rey retoma la creación en Carboeiro del centro de interpretación del Románico

La alcaldesa propondrá el proyecto a Cultura

El Concello de Silleda pretende retomar la puesta en marcha de un centro de interpretación del Románico en el monasterio de Carboeiro.

La alcaldesa, Ofelia Rey, mantendrá en días un encuentro con responsables de la Dirección Xeral de Patrimonio para presentarle las características de un proyecto en el que ya había pensado el ejecutivo del exalcalde José Fernández Viéitez hace más de un lustro. El gobierno silledense entiende que el cenobio reúne las características para albergar una iniciativa de esta dimensión, aunque por el momento se desconocen las particularidades del mismo.

Carboeiro

La puesta en valor del principal atractivo turístico y patrimonial trasdezano es uno de los objetivos del grupo de gobierno, aunque curiosamente tanto el monasterio como su entorno siguen sin disponer de suministro eléctrico.

El posible respaldo de la Xunta al centro del Románico conllevaría, que el Concello tuviese que buscar financiación para dotar de corriente al entorno y al complejo monacal. Hace ahora un año, el departamento de Obras avanzó un estudio para llevar la electricidad a Carboeiro y el edil Javier Presas llegó a reunirse con representantes de la Xunta y Fenosa, que, en principio respaldaban esta actuación. Meses después el Concello remitió a Industria un proyecto cifrado en unos 30.000 euros, para el que hasta ahora sigue sin haber fondos.

Cabecera de la iglesia de Carboeiro, de preciosa y monumental articulación

El concejal reconoce que esta es una prioridad, pero por el momento Silleda carece de financiación externa para acometer unas obras, que se realizarían mediante una línea subterránea de 900 metros desde Fontao (Vila de Cruces).

Del respaldo de la Consellería de Cultura dependerá también la organización de la Semana do Humor, que Rey anunció hace meses que se retomaría este año. Después de la frustrada visita del conselleiro Roberto Varela, hace casi ahora un año, en diciembre pasado el gobierno remitió otra comunicación a su departamento para tratar distintos asuntos relativos para el municipio, por la que todavía siguen aguardando.

Casa da Cultura

Una de las obras que estaba previsto que anunciase Varela, en marzo pasado, era la mejora de la Casa da Cultura de Silleda. Rey presentó un proyecto por unos 50.000 euros, que contemplaba la instalación de un ascensor, la revisión del tejado y otras obras menores "muy necesarias y que esperamos puedan realizarse", dice la alcaldesa.

08/02/2011
Fuente: Farodevigo.es

Volver al sumario

Tras diez años cerrada y veinte de rehabilitación, San Martín de Castigaleu (Huesca) abre sus puertas

Este sábado era inaugurada la restauración la iglesia
La Iglesia de San Martín de Castigaleu, municipio perteneciente a la Ribagorza, reabría sus puertas, este sábado, después de haber estado casi diez años cerrada al culto por problemas en su estructura. Desde entonces, todos los actos religiosos, entre ellos bodas o funerales, se han estado realizando en un local adyacente. La actuación contaba con un presupuesto de 240.000 euros aportados por GA (90%), Obispado de Barbastro – Monzón (5%) y Ayuntamiento de Castigaleu (5%).

El consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transporte del GA, Alfonso Vicente, hacía una reflexión sobre la importancia que tienen actuaciones como esta en el medio rural y afirmaba que, este es un grano más de arena para que, quienes desean seguir viviendo en los pueblos, puedan continuar haciéndolo. Declaraba, además, que seguirán trabajando para que en los núcleos rurales se tengan las mismas oportunidades que en las ciudades.

El alcalde de la localidad, Higinio Ciutad, agradecía toda la ayuda aportada por las instituciones, el obispado, las asociaciones y los vecinos y remarcaba que, "actos como este, animan a seguir motivados para desarrollar más proyectos".

Por su parte, el Obispo de la Diócesis Barbastro – Monzón, Alfonso Milián, declaraba el gran gozo que suponía para el obispado la restauración de esta iglesia y recalcaba la labor hecha por los jóvenes y los vecinos de la localidad.

También estaba presente, en el acto inaugural, Roberto Pac, presidente de la Asociación Provicial de Hostelería y Turismode Huesca, descendiente de Castigaleu, quien, en su discurso, afirmaba que ejercía de portavoz de todos aquellos que, años atrás tuvieron que abandonar el pueblo.

Entre otras labores, durante estos años se ha trabajado en cimentar la zona perimetral de los muros, también se ha demolido el forjado del coro del que se han recuperado partes para colocarlas luego. Junto a ello, se han reparado cubiertas, se han reforzado las bóvedas de piedra de la nave central y del presbiterio, se ha reparado la fachada y se ha trabajado en la carpintería, la iluminación interior, el revoco de las bóvedas y en la reposición de pavimentos. El principal problema del templo era la techumbre ya que, la humedad en las bóvedas hacía que se filtrase agua por las fisuras y grietas.

También se ha actuado en el coro, ya que la estructura de madera presentaba serios problemas, y en el pavimento del presbiterio, la sacristía y la torre.

La iglesia de San Martín de Castigaleu es un edificio gótico renacentista de finales del siglo XVI y de nueva construcción que, parece ser, reutilizó los sillares de dos antiguas edificaciones, una ermita románica y un castillo que se hallaba en el núcleo.

08/02/2011
Fuente: Radiohuesca.com

Volver al sumario

El Ayuntamiento de Castro del Río (Córdoba) empieza las obras de consolidación del castillo

Se empezará construyendo un muro de contención.

El Ayuntamiento de Castro del Río ha iniciado ya los trabajos de consolidación del castillo y la muralla. El proyecto dispone de un presupuesto de 100.000 euros y está cofinanciado con fondos del Proteja (subprograma provincial), el Lidera, cuenta además con una subvención extraordinaria del Ministerio de Política Territorial.

La iniciativa tiene previsto actuar en el patio de armas del Castillo, en la torre sur recayente al Coso y en un solar de la calle Trastorres. Los operarios municipales han comenzado por este último ya que sobre el mismo recae una mayor prioridad como medida preventiva ante posibles desprendimientos del talud de la muralla. Para ello, se proyecta la construcción de un muro-pantalla de contención que contribuirá a la consolidación de la ladera evitando así posibles riesgos para los ciudadanos y de destrucción fortuita del patrimonio histórico.

Al encontrase dentro del entorno de un Bien de Interés Histórico, esta actuación, dirigida por los técnicos del Ayuntamiento, ha sido previamente autorizada por la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía y cuenta con la supervisión de un arqueólogo.

08/02/2011
Fuente: Diariocordoba.com

Volver al sumario

Encuentran restos arqueológicos que podrían explicar el origen de Salamanca

Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio han pedido la expropiación del inmueble de la calle la Rúa donde han aparecido los hallazgos

La Asociación Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio solicitó a la Junta de Castilla y León la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) para los restos arqueológicos que han salido a la luz durante la excavación realizada en un inmueble de la calle la Rúa, cerca de la plaza de Anaya. En el mismo escrito se pide la expropiación del edificio siguiendo lo dispuesto en la Ley de Patrimonio Histórico Español y la Ley de Patrimonio Cultural de Castilla y León.

A juicio de Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio, los restos son de una gran importancia histórica dado que su aparición demuestra lo que intuían algunos autores respecto al primer asentamiento salmantino en el cerro de las Catedrales (siglos IV-III a. de C.), como continuidad del primitivo en el Cerro de San Vicente (siglo VIII a. de C.). El estudio de estos restos, estiman, “clarificará muchos de los datos recogidos hasta ahora a propósito de la ubicación y el trazado del citado asentamiento”.

El colectivo recuerda, además, que, al estar ubicados en la zona declarada Patrimonio de la Humanidad, tanto los restos como el lugar donde fueron hallados están sometidos a los documentos internacionales que son de aplicación en la Ciudad Vieja de Salamanca.

La principal estructura hallada es un cubo defensivo de planta semicircular que posiblemente formaría parte de una de las puertas de la fortificación. Esta construcción destaca por su calidad y el buen estado de conservación, además de por encontrarse en suelo urbano, “algo inusual en el resto de ciudades de la Comunidad”, lo que le otorga un carácter de exclusividad, “esencial para próximos estudios”. Junto a esos vestigios también han aparecido restos de objetos pertenecientes, en su mayoría, al periodo romano, pendientes aún de un estudio pormenorizado.

La Asociación entiende que, junto a los restos encontrados en su día en el Cerro de San Vicente, y que “por desgracia” todavía están a la espera de su musealización, los hallados ahora “podrían constituir un aula didáctica de excepción a la hora de explicar la historia de Salamanca, con el atractivo cultural y turístico que ello supondría para la ciudad”.

08/02/2011
Fuente: Nortecastilla.es

Volver al sumario

El Castillo de La Luz (Las Palmas) se llena de basura e indigentes

Los vecinos del Puerto reclaman la apertura del inmueble tras casi diez años cerrado y que se comparta la colección de Chirino con un museo de historia

Hace casi diez años que el Castillo de La Luz cerró sus puertas para una reforma que debería durar 22 meses y tras la cual se convertiría en un museo de referencia para la ciudad. Sin embargo, una década después, el histórico inmueble sigue cerrado al público, rodeado de una valla que se cae a cachos en algunos tramos y por la que se cuelan indigentes y toxicómanos con toda la facilidad del mundo. Además, la inactividad que reina desde hace cuatro años en la obra que se dejó a medias en 2007 ha provocado que el solar vallado que rodea al castillo se haya convertido también en un basurero donde se acumulan botellas, latas y residuos de todo tipo.

Castillo de La Luz, las Palmas

"Ahí se mete todo tipo de gente por la valla, incluidos indigentes que se resguardan en la obra cuando llueve, ya hemos advertido al Ayuntamiento de lo peligroso que es eso porque hay agujeros y un techo aguantado sólo con puntales que se puede caer abajo en cualquier momento", aseguró Saturnino Martínez, coordinador de la federación El Real para La Isleta. Estos vecinos denuncian la desidia del Ayuntamiento, no sólo con la obra paralizada, sino con el mantenimiento de los jardines que rodean al castillo y sobre todo por la falta de seguridad del solar que no vigila nadie ya que queda fuera de la competencia de la seguridad privada del resto del parque.

Sin embargo, fuentes municipales aseguran que el Ministerio de Fomento, que financia la obra desde el principio, tiene previsto adjudicar la culminación de la rehabilitación a finales de marzo para empezar a trabajar un mes más tarde. En este sentido, 27 empresas se han presentado a la licitación de la obra, con un presupuesto de 2,7 millones de euros, y en este momento se estudian las propuestas técnicas y económicas de cada una de ellas. Este remate a la obra consistirá en habilitar un edificio anexo que hará las veces de entrada, taquillas, tienda y baño para los visitantes.

La primera adjudicación de la obra de rehabilitación se cerró en 2001 y se concluyó en 2005 con la reforma sólo del interior del castillo.

Los vecinos también piden un uso compartido del castillo cuando se abra. "No estamos de acuerdo con que se dedique todo el edificio sólo a la exposición de Martín Chirino, creemos que se puede compartir con un museo sobre la historia de La Isleta y del Puerto, e incluir salas para exposiciones temporales de otros artistas", expone Saturnino Martínez.

07/02/2011
Fuente: Laprovincia.es

Volver al sumario

Hallan un torreón islámico en el casco urbano de Novillas (Zaragoza)

La Asociación Amigos de los Castillos de Aragón ha informado este lunes del descubrimiento de un torreón islámico 'del siglo X o, incluso, del IX' en un almacén del casco urbano de la localidad zaragozana de Novillas.

En declaraciones a Europa Press, el vicepresidente de la Asociación, Luis Zueco, ha explicado que el descubrimiento fue fortuito, ya que se produjo cuando miembros de la asociación, entre ellos su presidente y vicepresidente, Manuel Jiménez y Luis Zueco, 'íbamos a visitar lo que queda del palacio de la orden de San Juan y un torreón templario' de Novillas.

'De camino, el alcalde José Ayesa nos dijo que había visto un muro extraño en un almacén' de propiedad privada ubicado en la calle del Vado, en el casco urbano, 'y fuimos a verlo. A primera vista apareció todo el muro de lo que luego hemos visto que es un torreón islámico bien conservado' y que puede datar 'del siglo X o incluso del IX', de forma que se trata de una fortificación 'muy importante', ha destacado Zueco.

Durante su visita al almacén 'sospechamos' que podía tratarse de una fortificación islámica por 'el aparejo que tiene el torreón y sus sillares almohadillados, que se dejaron sin trabajar' y que 'sobresalen muchísimo'. 'No es muy común que los sillares sean tan prominentes', ha remarcado, al subrayar que esta característica hace del torreón de Novillas una pieza 'muy peculiar, muy singular'.

Miembros de la asociación realizaron una segunda visita a este almacén para confirmar si el torreón era islámico o romano, si bien 'todo parece indicar que es islámico, aunque no sabemos como se utilizó' en la Novillas cristiana y si la fortificación continúa en los locales anexos al almacén donde se ha encontrado, algo que analizarán en un estudio que la Asociación va a elaborar sobre este torreón y 'todas las fortificaciones del valle del Huecha'.

Esta investigación, que estará 'en un mes, más o menos', será publicada por el Centro de Estudios Borjanos, perteneciente a la Institución 'Fernando el Católico' de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ).

Luis Zueco ha subrayado que es 'muy sorprendente que aparezca un castillo así' en pleno casco urbano porque lo común es que se descubran fortificaciones 'en documentación o en las catas', y en este caso, a pesar de que 'se ve perfectamente, nadie se había percatado' de la existencia de este torreón que 'podría haber estado oculto otros treinta años'.

MURO DE CINCO METROS

La fortificación descubierta es un muro de 5,50 metros de longitud y 4,30 metros de altura. En él pueden distinguirse tres aparejos diferentes, donde destaca el primero de ellos, de época islámica, explica la Asociación.

Está formado por cinco hiladas de sillares almohadillados con una altura de 1,80 metros. Los sillares están 'muy bien encuadrados' y son de piedra caliza, posiblemente de canteras situadas al otro lado del Ebro, en las Bardenas.

Están unidos con una fina capa de argamasa, prácticamente a hueso, y dispuestos siempre a tizón, de modulo regular, que tiende a ser cuadrado, pero presenta también formas rectangulares, colocadas tanto verticales como horizontales.

El módulo más estándar es el de 37 por 37 centímetros, aunque existen variaciones como alguno de 47 por 37 y 25 por 37 centímetros. La altura de las hiladas es 'muy regular' y alcanza los 37 centímetros.

Los sillares presentan un almohadillamiento 'muy prominente y basto' y en alguno se observa como apenas se han practicado tres o cuatro golpes de cantero para formar el almohadillado. La altura o saliente del almohadillado es de 8 centímetros.

Inicialmente se pensó que el torreón podía ser de época califal, del siglo X, pero un estudio de las características de sus sillares almohadillados lo ha catalogado cronológicamente como una fortificación anterior, no descartándose que pudiera ser una obra del siglo IX, y por tanto perteneciente al Emirato.

07/02/2011
Fuente: Europapress.es

Volver al sumario

Propuesta de la Asociacion Cívica Ciudad de Badajoz: Piden consenso para cerrar el recinto de la Alcazaba de noche

Apoya la iniciativa para cuando termine la rehabilitación del recinto almohade. La decisión afecta a la biblioteca, el Arqueológico y a Biblioteconomía.

La seguridad y el mantenimiento de la Alcazaba de Badajoz está de nuevo sobre mesa, a partir del inicio de las obras de rehabilitación del monumento almohade del siglo XI --hay restos de épocas anteriores, según los historiadores--, y del anuncio de licitar nuevos estudios de proyectos básicos, e informativos, para el interior y las fases siguientes del proyecto de recuperación integral del monumento.

De nuevo se plantea una medida que ya se anunció tras la reposición de almenas y elementos de la muralla destruidos en actos vandálicos en la anterior legislatura, nunca se decidió nada, y es ver la conveniencia del cierre del recinto por la noche para evitar el vandalismo y que se generen residuos indeseados.

Hubo un anuncio del ayuntamiento para adoptar una decisión al respecto, pero se requiere el consenso de las administraciones que tienen en la Alcazaba edificios y servicios, como la universidad, con sus facultades de Biblioteconomía Comunicación; de la Junta, por el Museo Arqueológico y la Biblioteca regional, y el propio ayuntamiento.

La Asociación Cívica ha vuelto a plantear la necesidad de ese consenso ante la conveniencia, en su opinión, de cerrar la Alcazaba de noche, sobre todo una vez que hayan terminado los trabajos de rehabilitación. También propone este colectivo que el consistorio mantenga la limpieza interior del monumento de forma continua.

07/02/2011
Fuente: Lacronicabadajoz.com

Volver al sumario

El deterioro avanza en el castillo de Mazarron (Murcia) después de hundirse la grada

Iba a ser un buque insignia de la cultura, pero hoy reina la desolación. Cuando se cumple un año desde que parte del graderío del auditorio Marquesa de los Vélez, habilitado en el patio de armas del castillo de Mazarrón, se viniera abajo, el recinto, en el que se gastaron más de 400.000 euros, continúa patas arriba, y por tanto, fuera de uso. El deterioro no ha encontrado freno, porque a los daños en la estructura de asientos se han sumado los destrozos causados por los gamberros. Pintadas en los paños de la muralla, las láminas de madera del suelo dispersas por el entorno y el alumbrado de las escaleras hecho añicos. Puro abandono.

El auditorio se abrió al público en junio de 2008, y ha estado en servicio apenas veinte meses. El 6 de febrero de 2010, 250 metros cuadrados de las gradas se hundieron, por lo que hubo que clausurar la instalación para evitar riesgos hasta comprobar el alcance de los daños. Los estudios geotécnicos realizados sobre el terreno confirmaron que el origen del accidente fue el colapso de una galería minera horadada bajo la colina donde se asienta la fortaleza, debido probablemente a las intensas lluvias del otoño anterior. Desde entonces, la degradación ha ido avanzando por el entorno monumental.

Rafael Pardo Prefasi, uno de los dos arquitectos que diseñaron el acondicionamiento del auditorio en el patio de armas, señala que entre los motivos de la demora en la reparación de los desperfectos está que antes se ha procedido a vallar el recinto, con el fin de intentar poner freno al vandalismo que sufre este equipamiento cultural. Pero aunque se ha colocado una puerta en el acceso principal, todavía es posible entrar al recinto de la fortaleza por un camino lateral.

La estampa que ofrecía el auditorio la semana pasada era descorazonadora. A los daños en el graderío se suman los destrozos en el alumbrado, literalmente arrasado. También han aparecido pintadas en las paredes del baluarte, un monumento del siglo XV protegido como bien de interés cultural. La maleza crece entre las históricas piedras y muchas de las láminas de madera que formaban el suelo del auditorio aparecen tiradas por los alrededores.
Pardo Prefasi anuncia que las obras de reparación están a punto de iniciarse, y que supondrán una inversión de 60.000 euros. El recinto deberá quedar como nuevo en el plazo de tres meses.

El arquitecto explica que en este último año también se han completado los estudios técnicos para comprobar el estado de todo el subsuelo donde se levanta la fortaleza. Porque los trabajos de recuperación del castillo todavía no han acabado. Ahora se pretende acondicionar para uso cultural y turístico el resto del conjunto amurallado. Las obras se centrarían en el corazón del fortín, donde estaban los aposentos de la guardia y las estancias para los nobles propietarios del inmueble. El proyecto de recuperación está terminado, pero continúa guardado en un cajón a la espera de que llegue la financiación.

06/02/2011
Fuente: Laverdad.es

Volver al sumario

La fachada románica de Santa María de Castrelos (Vigo) cumple ocho meses con pintadas

Su construcción tiene 795 años de antigüedad y está declarada Bien de Interés Cultural

Sus casi ocho siglos de historia no han librado a la iglesia parroquial de Santa María de Castrelos de las pintadas que, desde hace más de medio año, emborronan su fachada. "Las hicieron antes del verano, a la altura de mayo. Nosotros llamamos a la Policía Autonómica, que tomó fotografías y muestras para enviarlas a Patrimonio", explica el párroco, Andrés Fuertes. Desde entonces ni el cura ni sus vecinos han tenido noticia de quién asumirá la limpieza. Las pintadas, en las que se puede leer "1936-2010, A luita continua" se hicieron bajo la inscripción en recuerdo de José Antonio Primo de Rivera y en el espacio que ocupaba hasta abril de 2010 la antigua placa de los Caídos.

Santa María de Castrelos. Vigo. Muro meridional

"El daño a la iglesia de Castrelos es un daño a la ciudad y el patrimonio gallego", asegura Juan Manuel López Chaves, presidente de la Asociación de Amigos dos Pazos. Su malestar lo justifica la significación del templo, que con 795 años es el segundo más antiguo de la ciudad, solo por detrás de la iglesia de Santiago de Bembribe, datado en 1.156; y que el santuario de Castrelos está situado justo en el Camino Portugués del Norte. "Se trata de un camino secundario que llegó a tener tres hospitales de peregrinos en la Edad Media", apunta López Chaves.

Telmo Comesaña, presidente del colectivo "Vigueses pola Memoria do 36", y uno de los que ha promovido con más fuerza los actos en recuerdo de los represaliados durante el franquismo, se suma a las quejas y califica las pintadas de "sinsentido".

Quien alertó hace unos días a los medios de los grafittis franquistas con los que amaneció la placa en memoria de los represaliados del cementerio de Lavadores y ha promovido con más fuerza la retirada de la Cruz de los Caídos de Castrelos, explica que "pintar en una iglesia no tiene sentido. Eso es una cosa, y otra reclamar los derechos que tenemos cada uno", concluye Comesaña.

La fachada de la iglesia ya había sido emborronada tres años antes con mensajes similares. "Antes estaban los nombres de los caídos y sabíamos que podía suceder", recuerda Fuertes, quien asegura que las pintadas "no son algo frecuente". Según explica el párroco responsable del templo, Patrimonio quedó de avisar al Concello. Ayer éste no contaba en su registro con ninguna "notificación oficial" que le indicase la limpieza de la fachada.

"En cuanto se recibe una notificación de pintadas en lugares emblemáticos se actúa con celeridad, ya que existe una brigada dedicada a la limpieza de pintadas", explican desde el consistorio vigués. Mientras tanto, La Asociación de Amigos de los Pazos y expertos en el patrimonio de la ciudad demandan "mayor vigilancia."

06/02/2011
Fuente: Farodevigo.es

Volver al sumario

Prejano (La Rioja) recupera su castillo del siglo XI y lo convierte en sala cultural

Hasta un metro de escombros y ruina, matorrales y arbustos, montañas de excrementos de palomas y siglos de olvido se atrincheraban en el castillo de Préjano, fortaleza que afila su perfil entre peña Isasa y Peñalmonte. Dos siglos después del fin de los señoríos decretado en las Cortes de Cádiz y pasando a ser municipal, el Ayuntamiento prejanero ha peleado por recuperar un patrimonio vital para la villa.

Con dos aportes de 50.000 y 100.000 euros realizados por el Ministerio de Cultura en estos dos años, el Consistorio ha estrujado sus fondos para consolidar y salvar el castillo, plasmar un rico estudio cronológico y arqueológico y recuperar su primera planta como sala cultural, que inaugura este mediodía tomando el nombre del lugar, Sala Cultural Cerro de Castejón. «De ser una ruina se ha convertido en un foro para la cultura, con el que pretendemos dar una oferta cultural a la gente de nuestro pueblo, programando próximamente jornadas de poesía, una conferencia con la Defensora del Pueblo de La Rioja.», describe el alcalde y promotor de la restauración, Santiago Jiménez.

Fortaleza de PrejanoAdemás de mejorar y limpiar sus accesos, abriéndolos a un privilegiado mirador al olivar bimilenario y al valle del Cidacos -ilustrado por paneles informativos financiados por el Gobierno riojano con 5.600 euros-, la intervención ha estudiado los orígenes de la fortaleza excavando parte de los cimientos de la primera edificación, que podrían datarla en el siglo IX. Pero la primera cita en la que aparece es en 1151, cuando el rey Alfonso VII la cedió a Martín Ferrández por sus servicios en Calahorra.

El arquitecto Óscar Reinares ha realizado el proyecto que ha restaurado la primera sala abovedada y que contempla recuperar el segundo y tercer piso. «Si nos ayudan a continuar, aspiramos a que sea una casa de cultura y museo, un espacio fabuloso para la cultura de nuestro pueblo y comarca», visualiza Jiménez. El estudio arqueológico del alfareño José Manuel Torrecilla ha arañado las raíces de la fortaleza, además de descubrir dos tumbas infantiles del siglo X. Después de hallar en sus escaleras un molino barquiforme de la Primera Edad del Hierro, los primeros pobladores de Préjano, continuarán estudiando la arqueología del entorno en busca de más vestigios.

El castillo vivió el acantonamiento del coronel Bartolomé Amor contra el ejército francés el 23 de agosto de 1811, el seísmo que azotó la comarca el 18 de marzo de 1917, el despojo de sus piedras para construir la balsa de Santo Tomás en 1925, los sorteos como hacinadero de fiemo y criadero de palomas hasta 1975. Gracias a esta intervención, su historia continúa.

06/02/2011
Fuente: Larioja.com

Volver al sumario

El parque temático de los castillos de Belmonte de Campos (Palencia) será una realidad dentro de poco

Han concluido los tiempos agónicos de la primera resistencia cristiana contra el invasor musulmán y entramos en una España de moros y cristianos donde no siempre es fácil separar historia y leyenda: una España de doncellas cautivas y reinas moras, de guerreros y trovadores, de monjes y comerciantes en un tiempo en el que la vida era una apuesta continua.

Palencia es una provincia muy rica en patrimonio artístico y cultural. Afortunadamente, en los últimos años este patrimonio, diversificado en diferentes rutas, se ha revalorizado o puesto en valor, como se dice ahora. Los palentinos son conscientes de la importancia que tiene su pasado artístico y cultural, una conciencia ciudadana que se extiende al conjunto de la comunidad castellana y leonesa. Esta querencia popular hacia el patrimonio ha sido sin duda uno de los fenómenos sociales más importantes que se han producido en Castilla y León, fenómeno que merece incluso ser estudiado desde diferentes perspectivas, la social, la económica o la identitaria, por citar algunas. Esta región ya siente su patrimonio como algo suyo, por lo que lo tiene que cuidar y mimar, es decir restaurar, conservar y difundir.

De todos los recursos patrimoniales que han legado los antepasados, los castillos constituyen uno de los más importantes, sin embargo no es de los más conocidos. El Camino de Santiago, el románico, las villas romanas, el Canal de Castilla&hellip, son las principales rutas turísticas de la provincia de Palencia, las más conocidas y las más visitadas. En poco tiempo, a estas rutas se unirá la de los castillos.

Castillo de Ampudia. Palencia

El de Ampudia se puede visitar desde que Eugenio Fontaneda lo recuperara y el de Fuentes de Valdepero, que alberga el archivo histórico de la Diputación, se abrirá en breve a las visitas turísticas tras una profunda restauración promovida por la misma institución, que tiene ya, por otro lado, redactado un proyecto para el de Monzón de Campos, que se encuentra pendiente de hallar la financiación necesaria para su ejecución.

Pero independientemente de las actuaciones en estas antiguas fortalezas, lo que identificará a la provincia de Palencia con estos edificios es el parque temático que se construirá en la localidad de Belmonte de Campos, que conserva restos de un castillo con una magnífica torre. Esta iniciativa partió del Ayuntamiento, que preside el alcalde, Jesús Alfonso Agúndez, aunque la ha asumido íntegramente la Diputación Provincial.

Este parque temático está concebido como el del mudéjar, que se encuentra en la localidad vallisoletana de Olmedo y que reúne maquetas de monumentos de estilo mudéjar. En Palencia, las maquetas serán de castillos, quince en total, de los cuales cinco serán de la provincia y el resto de Castilla y León y de España.

El parque se construirá en una parcela que cederá el Ayuntamiento de Belmonte de 45.000 metros cuadrados, ubicada a escasos 100 metros del casco urbano en la carretera que une este municipio con Medina de Rioseco. El Ayuntamiento ha adquirido los terrenos que necesitaba por 45.000 euros. «En un principio pensábamos recurrir a una permuta de terrenos, pero al final los vamos a comprar. El año pasado pudimos liquidar los créditos que teníamos, por lo que en 2011 podemos pedir dinero para financiar la compra, que concretaremos en unos días», explica el alcalde Belmonte de Campos.

El origen del parque temático hay que situarlo en el estudio de mercado que el Ayuntamiento encargó, con una subvención de la Junta de Castilla y León, en el que se concluía que es viable explotar la existencia de un castillo en el municipio. «La idea inicial era restaurar y poner en valor el castillo, pero como es de propiedad privada había más problemas. Entonces, pensamos en crear un parque temático, como el del Mudéjar de Olmedo -que recibe 70.000 visitas- o el del Románico de San Esteban de Gormaz», agrega el regidor. No obstante, no descarta que finalmente el castillo sea recuperado. «La Junta de Castilla y León está elaborando un anteproyecto de lo que puede costar la restauración», señala Agúndez.

La Diputación ha adjudicado recientemente el contrato con la empresa Alca Designe para la redacción del proyecto por un presupuesto de 69.750 euros -el precio de licitación era de 75.000 euros-. Esta empresa ha trabajado en otros proyectos de la Diputación como la exposición del interior de la Cueva de los Franceses. Los técnicos de Alca Designe tienen un plazo de dos meses para elaborar el proyecto del parque, aunque en el pliego de condiciones que publicó la institución provincial para adjudicar la obra ya vienen estipulados una serie de requisitos.

El parque, según estos requisitos dispondrá de tres partes fundamentales. La primera será un edificio de nueva planta, en cuyo proyecto ya están trabajando el departamento de Arquitectura de la Diputación, que se distribuirá básicamente en una zona de recepción, otra de exposición, una tienda y una cafetería. «En la zona expositiva se ofrecerá información de carácter histórica y arquitectónica sobre los castillos que se reproducirán en miniatura, información con una dimensión didáctica y con elementos audiovisuales», según explica Inmaculada Rojo, diputada de Turismo. La cafetería tiene que incluir una terraza con mirador desde donde poder contemplar el castillo de Belmonte de Campos. «No queremos que el parque pierda de vista el entorno, tanto del castillo como del paisaje que se observa alrededor», agrega Inmaculada Rojo.

Parque infantil

La segunda zona se destinará a los niños. «Se trata de un área convencional, con juegos infantiles, aunque con algún guiño al tema de los castillos», agrega la también presidenta del Patronato Provincial de Turismo. La tercera zona del parque temático será la de las maquetas, cuya disposición y ordenamiento se deberá concretar en el proyecto. Habrá quince maquetas, aunque la diputada de Turismo señala que si salen dieciséis, se podrían instalar.

La propuesta inicial es que de la provincia de Palencia se realicen reproducciones de las fortalezas de Ampudia, Fuentes de Nava, Monzón de Campos, Aguilar de Campoo y Las Cabañas de Castilla, cerca de Osorno. El resto serían de la región y del conjunto del país, para cuya selección se han propuesto una veintena de edificios, entre los que figura, por ejemplo, el alcázar de Segovia.

Monzón de Campos. Palencia

Las maquetas las deberá encargar a empresas especializadas la firma a la que se adjudique la construcción del parque temático. El tamaño que tendrá también lo decidirá la misma empresa, aunque no se descarta que uno de las reproducciones sea de dimensiones mayores que el resto para que pueda ser abierto y el visitante pueda acceder al interior. El precio de cada maqueta oscila entre los 25.000 y 35.000 euros, según el tamaño, a tenor del sondeo que se ha realizado desde la Diputación de Palencia.

Inmaculada Rojo señala que el objetivo de la institución provincial es que exista una interrelación de información entre las instalaciones de la Diputación para consolidar una ruta turística entre los castillos, el parque temático, la Cueva de los Franceses, las villas romanas y los barcos del Canal de Castilla.

La gestión del parque temático se la reservará la Diputación, aunque la diputada de Turismo abre la posibilidad a que se desarrolle con personal propio de la institución o mediante una concesión a una empresa de servicios. El objetivo de la institución provincial es adjudicar el proyecto que elabore la empresa Alca Designe cuanto antes. De momento, el presupuesto de la Diputación para 2011 tiene una partida consignada para el parque temático de 250.000 euros. El resto de la financiación será también con recursos propios a través de los remanentes de tesorería del año anterior.

06/02/2011
Fuente: Nortecastilla.es

Volver al sumario

Las obras de las cubiertas de San Salvador de Oña comenzarán de inmediato

Serán ejecutadas en un plazo de cinco meses y con una inversión de 525.100 euros

El salón de Plenos de la Casa Consistorial de Oña acogió la firma del contrato para la restauración de las cubiertas de la iglesia abacial de San Salvador de Oña que comenzará de forma inmediata.

El presidente de la Fundación Milenario, Álvaro Gallo, explicó en este acto que al concurso acudieron un total de diez empresas y precisó que resultó escogida CTA por las mejoras presentadas y la garantía ofrecida.

Fachada occidental del Monasterio

Gallo destacó que la intervención será ejecutada tras la instalación de una sobrecubierta metálica que protegerá el tejado de los fenómenos meteorológicos durante los trabajos.

Estas obras, que se realizarán durante cinco meses, supondrán una inversión de 525.100 euros y cuentan con una garantía de ocho años. Cabe recordar, que el proyecto de restauración de las cubiertas y solados de la iglesia oniense salió a concurso para su adjudicación con una inversión máxima de 590.000 euros.

Plan director

La obra está incluida dentro del Plan Director que realizó la Junta de Castilla y León en el año 2000 en el cual se reflejó el estado actual y las necesidades de restauración en todo su conjunto.

En el año 2008 y 2009, con fondos del Gobierno regional, se procedieron a numerosas intervenciones en el templo promovidas directamente por la Junta de Castilla y León. Posteriormente, la Consejería de Cultura y Turismo suscribió un convenio de colaboración con la Fundación del Milenario y asignó 700.000 euros para financiar las obras de restauración de las cubiertas norte y oeste del claustro del monasterio y de la nave mayor del templo.

Claustro gótico del Monasterio de Oña

A esta actuación, se añadirá la restauración completa de las pinturas del nártex o vestíbulo previo, la restauración general de pavimentos, incluyendo una exploración arqueológica, la mejora del jardín del claustro, la restauración de paramentos y pavimentos del atrio y un tratamiento del óculo de la fachada.

De cara al futuro y coincidiendo con la muestra de las Edades del Hombre de 2010, Gallo señaló como la actuación de mejora prevista la relativa al exterior del templo.
Hasta el momento la actuación de mayor calado ejecutada por el Gobierno regional ha sido la reparación claustro del Monasterio de San Salvador en Oña.

En ella, se invirtieron 553.739,50 euros y se recuperó prácticamente en su totalidad una auténtica joya arquitectónica muy perjudicada por el paso de los siglos.

Asimismo, se procedió al saneamiento del muro colindante con el cementerio para evitar las filtraciones de humedad que es el origen principal del deterioro del conjunto monumental.
Una vez concluidas estas intervenciones, exteriores en su mayoría, se acometerán las previstas en el interior del templo ya con la certeza de que se han acabado con las vías de entrada de la humedad.

En el conjunto de todas las construcciones del Monasterio, la considerada de mayor belleza arquitectónica es el claustro gótico, construido por el abad Andrés Cerezo en 1503, tras demoler el antiguo claustro románico, del arquitecto Simón de Colonia.

05/02/2011
Fuente: Elcorreodeburgos.com

Volver al sumario

La restauración de la iglesia de Fompedraza (Valladolid) saca a la luz frescos góticos de su patrón San Bartolomé

Las antiguas escuelas de Fompedraza tienen este año una treintena de niños, de cero a seis años. Exactamente 28, que son los que aparecen reflejados en las fotografías que cuelgan de una de las paredes de este centro destinado ahora para las asociaciones. El 'baby boom' particular de los descendientes de este pequeño pueblo del Campo de Peñafiel ha sido tal que el Ayuntamiento ha querido rendirles tributo con un santuario que venera la maternidad. «De estos 28, la mitad han nacido en el último año, y aunque solo tres viven aquí, el resto son hijos de matrimonios que descienden de Fompedraza, así que los consideramos del pueblo», especifica Miguel Mieres, concejal.

Con una población que ronda los 140 habitantes, Fompedraza encuentra en estos niños la ilusión de un municipio que lucha por mantenerse. Tanto, que ya cuenta en su haber con dos caravanas de mujeres que finalmente no dieron los frutos esperados. «Habrá una docena de chicos solteros, y luego, como curiosidad, tenemos 14 viudas y un viudo, ahí las mujeres sí son mayoría», añade Miguel.

Curiosamente, y a diferencia de lo que ocurre en la mayor parte de los municipios alejados de la ciudad, en Fompedraza sí hay empleo. Es de hecho uno de los pueblos con más industria por habitante de la provincia de Valladolid gracias, en gran medida, a las bodegas que en los últimos años han decidido engrosar el listado de caldos de la DO Ribera del Duero.

Selección de Torres, Bodegas Veganzones, Bodegas Briego y Hermanos Benito Olmos han encontrado en uno de los municipios más altos de la provincia (está a 892 metros de altitud) el terreno idóneo para elaborar los vinos que buscan. «Tiene sus inconvenientes, como que a las cepas les cuesta sobrevivir por el hielo, pero después este terreno tan árido y las durar condiciones climatológicas le dan al vino un carácter más potente, una personalidad diferente», explica Javier Benito, uno de los tres hermanos que elaboran el Briego, con una producción que ronda las 300.000 botellas anuales.

Frío y seco

Fompedraza es uno de los municipios que más tirita en invierno. Su termómetro suele registrar «unos tres grados menos que Valladolid» aunque sus vecinos están convencidos de que el gélido viento que azota a sus empinadas calles es muy recomendable para la salud. «Esto es sano, es seco, y para la gente con reuma o asma le viene fenomenal», dice convencido Ildefonso, otro de los concejales del pueblo. Cada año lo comprueban los numerosos visitantes que se alojan en alguna de las tres casas de turismo rural que emergen entre el curioso diseño del pueblo.

La carretera lo divide en dos, «el barrio de arriba y el de abajo», aunque lo cierto es que las dos partes se encuentran construidas en distintos niveles. Unas viviendas están en el páramo, sobre el rudo terreno que mana la piedra que podría dar nombre a Fompedraza, y otras lo hacen en los estratos de la ladera que desemboca en el comienzo de un espectacular valle. En el precipicio, asomada a un paisaje con vistas muy recomendables, se encuentra la iglesia de San Bartolomé, a la que es preciso acceder por una senda que invita al paseo y que el Ayuntamiento ha acondicionado con mimo.

Se trata de un templo gótico de los siglos XIII y XIV levantado sobre otro románico que recientemente, durante su restauración, sacó a la luz unos impresionantes frescos sobre San Bartolomé, el patrón, «fechados en el siglo XIV», así como algunos fragmentos del artesonado mudéjar que albergó en época del infante Juan Manuel.

El Ayuntamiento quiere ahora impulsar estos hallazgos como reclamo de un turismo que busca en esta zona los caldos de la Ribera con la elaboración de un audiovisual que explique el templo, la edición de folletos en varios idiomas y el acondicionamiento de una sala como pequeño museo que muestre cómo era y cómo es ahora.

«El pueblo ha cambiado mucho», dice Miguel. Cuentan los vecinos que Camilo José Cela pasó en su juventud por estas tierras y que ni tan siquiera se detuvo porque le pareció que era todo muy árido. «Si pasara ahora, seguro que se detenía», añade este hombre.

05/02/2011
Fuente: Nortecastilla.es

Volver al sumario

La iglesia de Santiago de Brazuelo (León) estrena imagen tras una inversión de 167.000 euros

Fomento costeó la recuperación del artesonado y las cubiertas del templo

El consejero de Fomento, Antonio Silván, visitó ayer la iglesia de Santiago Apóstol en Brazuelo, en la que su consejería ha invertido 167.177 euros en diversas obras de restauración. Los trabajos consistieron principalmente en la restauración de la cubierta y del artesonado de la construcción. Éste último es del siglo XVI, estilo mudéjar, aunque reconstruido, mientras que el templo, del siglo XIX, es un ejemplo de la arquitectura popular que se ha ido ampliando sobre el templo original románico, del que no quedan restos, según precisó el arquitecto, Javier Sastre.

Las obras, que fueron financiadas de manera íntegra por la consejería de Fomento a través del Programa Arquimilenios III, permitieron sustituir la totalidad de las tablas y la teja de la cubierta aprovechando parte de la teja vieja por su valor artístico, indicó ayer la consejería. Fomento destacó «el gran valor arquitectónico y artístico» del artesonado, que fue restaurado en el presbiterio, nave central y atrio. Fue desinfectado, consolidado y limpiado, y de él fue suprimida la capa de cal que lo cubría. También fue necesario actuar sobre las piezas del artesonado que habían desaparecido o estaban podridas por el paso del tiempo y las malas condiciones de conservación, indicó Sastre, que precisó que en algunos puntos el entablado estaba desensamblado.

El artesonado del atrio fue sometido a un tratamiento contra xilófagos y hongos y a una limpieza integral de la madera. Durante la actuación, además, apareció el artesonado que cubría el altar mayor del templo, que permanecía oculto bajo un falso techo. Todas estas actuaciones pretendían lograr la protección de esta pieza. Los fragmentos restaurados fueron reintegrados en un color más claro que las piezas originales «para que los expertos reconozcan en qué puntos se ha actuado, pero el público en general, de un golpe de vista, no notará la diferencia», dijo Sastre. El artesonado del lateral izquierdo del templo no fue sometido a actuación alguna, dado que fue acondicionado hace algunos años, aunque ya presenta deficiencias, añadió el arquitecto, que adujo motivos presupuestarios para no intervenir en este punto.

Silván destacó «las raíces y la vinculación de nuestros pueblos con su iglesia» y añadió: «Son muchas las iglesias y ermitas a lo largo y ancho de la diócesis de Astorga pero la voluntad y las inversiones de las distintas administraciones van poco a poco, con el objetivo de poner en valor el rico, variado y extenso patrimonio eclesiático». El consejero también admitió que «la iglesia tenía dificultades y necesitaba esta actuación» y que la Junta intervino «en las cubiertas para evitar males mayores». Mientras, el Programa Arquimilenios III contempla una inversión de 9,1 millones de euros para acometer quince actuaciones en la provincia de León, entre las que figuran rehabilitaciones y adecuaciones de iglesias, plazas, ermitas y diversas edificaciones de interés patrimonial.

04/02/2011
Fuente: Diariodeleon.es

Volver al sumario

El Principado afirma que el último informe de la UNESCO señala el buen estado del Prerrománico

El Gobierno asturiano prepara una nueva reunión con representantes del Icomos tras dos encuentros fallidos

El estado de conservación del Prerrománico es bueno. Al menos así lo afirma la UNESCO en los documentos oficiales que adjunta a la ficha de «Monumentos de Oviedo y del reino de Asturias» en su lista de elementos declarados Patrimonio de la Humanidad. Aunque el representante del comité español del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos), organismo asesor de la UNESCO, explicaba a LA NUEVA ESPAÑA que se trabaja en un nuevo informe para informar al organismo sobre el abandono de los monumentos, el que está todavía vigente, fechado en el año 2006, concluye que el estado de conservación es bueno.

Fuentes de la Consejería de Cultura dejan ver que en cinco años en poco o nada puede haber cambiado la situación de San Miguel de Lillo o de Santa María del Naranco. Y también dejan claro que es su deseo poder reunirse con el representante del Icomos, el profesor Víctor Fernández Salinas. En concreto, detallan que se fijaron reuniones con él el pasado mes de junio y hace menos de un mes, el 12 de enero, pero que en ninguno de los dos casos Víctor Fernández pudo acudir. El Principado confía en poder fijar una nueva reunión para las próximas semanas en la que tratarán de explicar al representante del comité español del Icomos la situación y los planes alrededor del Prerrománico.

Monasterio de San Salvador de Valdedios (El Conventín) Etapa postrramirense

Pero si la conservación de los monumentos, según el último informe de la UNESCO, de 2006, es buena, lo que no parecen haberse aplicado con demasiado afán son las recomendaciones que en ese mismo informe, de hace cinco años, recomendaba la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

El su último informe relativo al Prerrománico, la UNESCO reclama que se definan los límites de las zonas de protección del Naranco y asegura que la Administración regional está trabajando en ello. Esa recomendación sí se ha cumplido, y ya existen unos límites muy bien definidos del entorno de protección del Prerrománico.

No se ha cumplido, sin embargo, la sugerencia, en el apartado de gestión de los monumentos, de crear un gran consorcio que tutele el Prerrománico. Ni tampoco la puesta en marcha de un plan integral de acción específico. El informe se refiere, sin citarlo, al malogrado plan del Prerrománico, que finalmente derivó en la firma de un convenio anual, el primero del año pasado, renovable con cada nuevo ejercicio. La UNESCO hablaba, ya en 2006, de las «debilidades en la gestión» de los monumentos. Citaba la ausencia de un plan específico e, incluso, veía «aconsejable» el uso de indicadores para hacer un seguimiento del estado de conservación de los monumentos. A pesar de que en líneas generales destacaba que el estado del Prerrománico era bueno, aquel documento también advertía de que el estado de conservación y los cuidados no eran los mismos para todos los edificios.

04/02/2011
Fuente: Lne.es

Volver al sumario

Las actuaciones en San Miguel de Lillo comienzan este mes

Aunque se esperaban para el pasado mes de enero, la Consejería de Cultura confirmó ayer que las actuaciones en San Miguel de Lillo arrancarán este mismo mes de febrero, «de forma inmediata».

Estas actuaciones incluyen la reparación de las cubiertas, la limpieza del exterior del templo, con refuerzo de la impermeabilidad de la fachada norte, la más castigada, y la pavimentación y la adecuación de los senderos de acceso.

Queda todavía pendiente la intervención, en el interior de San Miguel de Lillo, sobre las pinturas murales, a la espera de un informe de técnicos del Instituto del Patrimonio Cultural.

San Miguel de Lillo. Oviedo

Por otra parte, para este 2011, el Principado tiene previsto otra serie de actuaciones en el ámbito del Prerrománico que en el caso de Oviedo incluirán trabajos en Santullano, Santa María del Naranco y Foncalada. En el primer caso, con un presupuesto de 200.000 euros se trata de realizar un estudio de las pinturas. Para el caso de Santa María, serán obras de mejora y de acondicionamiento. Finalmente, en Foncalada se tratará de un estudio arqueológico para recuperar el estanque original.

04/02/2011
Fuente: Lne.es

Volver al sumario

Fallece la propietaria del castillo de Orgaz (Toledo) y lo deja en herencia al pueblo

La propietaria del castillo de Orgaz, Gemma Llopis, falleció el pasado 22 de enero, a los 58 años, de una enfermedad, y ha donado el inmueble del siglo XIV y Bien de Interés Cultural, a todos los orgaceños.

El Ayuntamiento tuvo la confirmación oficial el 31 de enero, cuando recibió la carta manuscrito con copia del testamento de la última voluntad de Gemma Llopis, dueña de la fortaleza desde 1970, fecha en la que la heredó de su padre, quien a su vez lo compró tres años antes a un particular por 700.000 pesetas.

Castillo de Orgaz, Toledo

El concejal de Cultura de Orgaz, Jesús Manuel Rodríguez, todavía sorprendido por este acto altruista, aseguró a ABC que este legado «no caerá en el olvido», y el Ayuntamiento además de mostrar la fortaleza a diario (hasta ahora se abría de abril a noviembre en miércoles alternos, de 10.00 a 18.00 horas), dará un uso social y cultural a la fortaleza, con la organización de conciertos, exposiciones y otras actividades. También el castillo servirá como escenario para la proclamación de doña Jimena, fiesta chica de Orgaz en la primavera.

El Ayuntamiento organizará una serie de actos como agradecimiento a Gemma Llopis entre los que figura un homenaje y la dedicatoria de una calle. El próximo día 11 se celebrará un funeral y alcalde solicitará a todos los vecinos que asistan.

04/02/2011
Fuente: Abc
.es
Volver al sumario

La muralla de la Corredera de Talavera de la Reina recupera su imagen y sale a la luz con una profunda limpieza

Los andamios, las lonas protectoras y los operarios han tomado el tramo de muralla ubicado en la confluencia de las calles Corredera del Cristo y Palenque, en una iniciativa de recuperación integral de este monumento. La obra actual está sufragada por el Plan E del año 2010, y tiene un presupuesto de 189.000 euros. Los trabajos se iniciaron el 11 de enero, y como el plazo de ejecución es de cuatro meses, deberán estar concluidos a mediados de mayo.

La intervención se complementará con la obra de un taller de empleo, que arreglará la plaza que ha quedado tras el derribo de varios edificios que estaban adosados a la muralla.

Fragmento de la muralla de Talavera de la Reina

El arqueólogo César Pacheco ha contado a global Castilla-La Mancha, que en el futuro se dispondrá de una plaza, un espacio público recuperado a los pies de un tramo del primer recinto amurallado de Talavera, que como otros diseminados por la ciudad, están siendo rehabilitados. “Ahora mismo estamos acometiendo la limpieza y consolidación de los paños de la muralla, limpiando no solo el lienzo de la muralla, sino de la torre y todas las caras de la torre albarrana”.

Lo fundamental es quitar lo que se fue añadiendo con los años, restos de casas e inmuebles que aprovecharon la solidez de la muralla para que fuera uno de sus muros de construcción. Incluso en un lateral, se aprecian una serie de huecos en la piedra, donde se incrustaban las vigas para los forjados de los edificios que se hicieron.

En el interior de la torre albarrana, con un gran arco, y similar a las que encontramos en la calle Carnicerías, “en la parte superior existe un espacio transitable” que incluso fue habitado tiempo atrás, “y también se está procediendo a su limpieza y consolidación”.

Bajo la plaza, ahora tapado para protegerlo, las excavaciones arqueológicas sacaron a la luz la barbacana de la muralla, que con la urbanización de la plaza tiene previsto mostrarse y ponerse en valor. Como llamativo, cabe destacar que está saliendo a la luz la obra de sillería de la época islámica, “magnífica y espléndida obra”.

Esas partes islámicas más antiguas datan del siglo X y el XI, y tras su deterioro, fueron agrandadas en tiempos de Alfonso VIII, aproximadamente en el siglo XIII en época medieval cristiana, para reforzar las defensas urbanas ante los ataques de las tropas almorávides y almohades. En la última fase hay restos de elementos del siglo XV.

Con la limpieza y restauración, y sumándose con el tramo de la calle Charcón o con restos junto a la iglesia del Salvador, se facilita una lectura y comprensión mucho más fácil y clara de lo que era el trazado de las murallas que en su momento rodeaban y protegían a Talavera.

03/02/2011
Fuente: Globalclm.com

Volver al sumario

La mejora del atrio resalta la belleza románica de la iglesia de San Juan Bautista de Palazuelos de Muñó (Burgos)

La localidad celebra la fiesta de su patrón haciendo balance del 2010, en el que también destaca la restauración de las riberas de río Cogollos

Mientras los vecinos disfrutan ya del acondicionamiento del atrio y del entorno de la iglesia, proyecto acometido este año con ayudas de los Planes Provinciales, el Plan E y el Programa de Desarrollo de la Comarca del Arlanza (Adecoar), que ha supuesto una inversión de 80.0090 euros, la Corporación ya se plantea nuevos retos para este nuevo año, como las labores de limpieza y conservación del retablo mayor, dedicado a San Juan Bautista, y los dos laterales. La inversión en este caso es de 48.000 euros, que aportarán Cajacírculo y Adecoar. Las obras se prevé que comiencen esta primavera.

También se pretende acometer el vallado de la finca donde se ubica la depuradora y el depósito, para adaptarlo a la normativa vigente, con fondos del plan de urgente necesidad de la Diputación, convenio firmado este lunes. Para los ayuntamientos pequeños, dice el alcalde, Javier Lezcano, estas ayudas son el único recurso para llevar a cabo sus proyectos, al no contar con muchos ingresos. En Palazuelos cuentan con el arrendamiento del coto de caza. En medioambiente, se han restaurado las riberas del río Cogollos, con una inversión de 100.000 euros, en colaboración con la CHD. Se trata de un proyecto de plantación de especies autóctonas y de riberas, como sauces, alisios y fresnos.

Y en el capítulo cultural, se trabaja en la publicación de un libro sobre la historia de Palazuelos. El proyecto se ha encargado a Oscar Aparicio, un investigación carmelita que ha hecho similar trabajo en Villahoz, Tordómar y Royuela de Río Franco. Aparicio trabaja actualmente en el Archivo General de Roma, pero ya tiene mucha documentación recogida. El libro se quiere presentar el libro durante las V Jornadas de Conocimiento y Divulgación que se celebrarán en verano.

03/02/2011
Fuente: Diariodeburgos.es

Volver al sumario

La Junta invertirá cerca de un millón de euros en la restauración de Santo Tomás de Ávila

La Junta invertirá cerca de 1 millón de euros en restaurar Santo Tomás La Junta destina de Castilla y León ha anunciado que invertirá 885.000 euros para la restauración de las cubiertas de la iglesia del convento de Santo Tomás.

Monasterio de Santo Tomás de Ávila

El convento abulense, Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento, es uno de los más emblemáticos de la ciudad de Ávila y uno de los más relevantes monasterios de Castilla y León. La especial singularidad de la iglesia reside en el gran mausoleo donde está enterrado el príncipe Juan, hijo de los Reyes Católicos. Con especial vinculación a la historia de la Santa Inquisición, tiene un alto valor cultural y es foco de gran número de visitas para la ciudad. El número de puestos de trabajos que se pretende consolidar con esta actuación es de aproximadamente diez.

03/02/2011
Fuente: Cope.es

Volver al sumario

La restuaración de la muralla medieval de Lorca (Murcia) comenzará en abril y costará 1,5 millones

Las obras de restauración de la muralla medieval de Lorca comenzarán en abril con una inversión de 1,5 millones de euros y con el doble objetivo de recuperar este elemento, declarado Bien de Interés Cultural, para el patrimonio local y para el uso turístico ya que se permitirán las visitas.

El alcalde, Francisco Jódar, ha presentado hoy el proyecto, que será financiado con fondos europeos y que permitirá que la muralla, construida entre el siglo XII y el XIV, sea visitable a final de año, en el tramo que se conserva en la calle Rambla junto al río Guadalentín y en las inmediaciones del centro de visitantes del parque temático Lorca Taller del Tiempo.

El resultado de los trabajos, ha añadido Jódar, permitirá "cambiar de manera radical y absoluta la imagen de la ciudad" situada en el área de La Alberca, ya que la zona será regenerada, será dotada de jardines y contará con iluminación nocturna para permitir la visión de la muralla.

La recuperación afectará a un tramo de 140 metros de muralla con cinco torres y dos puertas, ha dicho el alcalde, que ha destacado que es el área más visible de este vestigio medieval de la ciudad, creado para proteger una entrada de agua y fortificar un arrabal ubicado junto al río y que fue "el último cinturón amurallado" de Lorca.

Estas obras darán continuación a una primera fase de excavaciones arqueológicas, que entre 2005 y 2010 han permitido sacar a la luz en los últimos años una compleja serie de estructuras, lienzos de muralla, restos de cimentación de posibles torres junto con antiguas canalizaciones reutilizadas, resultados de sucesivas reformas y remodelaciones.

El arquitecto que dirigirá el proyecto, Jerónimo Granados, ha explicado que uno de los aspectos más importantes de la restauración será la recuperación de la puerta de la Fuente del Oro, punto de entrada a la ciudad durante el período almohade y desde la que se iniciará el recorrido turístico circular.

Los trabajos incluirán la eliminación de vegetación y de materiales sin valor histórico como ladrillos y morteros de los lienzos de la muralla y las torres, se levantarán y repondrán piezas con deterioro irreversible, los paños serán limpiados con riegos de agua de cal, se repararán grietas y se consolidará estructuralmente el conjunto.

Para la reposición de piezas se usarán morteros reintegradores con porosidad semejante a la de las piedras existentes y el acabado superficial se realizará con texturas análogas a las de la piedra original.

En el caso de las torres, serán recuperada parte de los muros de tapial que en su día las formaban y que hoy se han perdido y la muralla será recrecida de forma mínima para tener, en la zona interior, un antepecho de seguridad para el paso de visitantes por los adarves.

02/02/2011
Fuente: Efe.com

Volver al sumario

Segovia recupera el cementerio judío, única necrópolis hebrea de Castilla y León

El inicial kilómetro cuadrado que calculaban los arqueólogos e historiadores ha pasado a sumar 4,7 hectáreas

Dos tipos de enterramientos, en tumba abierta e hipogeos, llenan el subsuelo del llamado Pinarillo, un lugar desde el que se divisa el casco amurallado de Segovia y en el que desde el siglo XIII y hasta su expulsión, los judíos enterraron a sus muertos.

Segovia puede presumir de contar con la única necrópolis hebrea de Castilla León, situada justo en frente del barrio de la Judería.

Este martes se ha inaugurado la recuperación del cementerio judío, su iluminación, catalogación de nuevas tumbas, habilitación de un mirador a la muralla y se ha recuperado la antigua casa de guardas forestales, construida a finales del XIX, por el arquitecto Odriozola.

El proyecto ha permitido descubrir que el cementerio judío de Segovia es mucho más extenso de lo que se creía. El inicial kilómetro cuadrado que calculaban los arqueólogos e historiadores ha pasado a sumar 4,7 hectáreas. Las mediciones efectuadas con última tecnología, de georádar y cañón de protones, así lo confirman.

El lugar de los poetas

La recuperación de La Casita Blanca, en lo alto del Pinarillo supone, además, «poner en valor la importante cultura literaria de Segovia», según ha recordado la concejala de Patrimonio, Claudia de Santos, ya que en esta antigua caseta del cuerpo de guardia, en los años 20 se reunían poetas e intelectuales que homenajearon a Machado en mayo del 23. Hoy, 2016 globos en alusión a la capitalidad europea de la cultura que persigue Segovia para esa fecha, adornan su interior, “polivalente” para distintas exposiciones.

La puesta en valor del cementerio judío de Segovia es uno de ellos. No es casualidad que uno de los best seller de Noah Gordon, El último rabino inspire su literatura por las juderías segovianas (Nueva y Vieja), que entre el siglo XIII y el siglo XV contaron con una importantísima población; de ahí también que el cementerio judío exhiba abundantes tumbas.

02/02/2011
Fuente: Elmundo.es

Volver al sumario

Patrimonio autoriza una intervención urgente en Santa María de la Cuesta de Cuéllar

Los contrafuertes del templo, BIC desde 1995, sufren una deformación progresiva que ha provocado desprendimientos

La Comisión Territorial de Patrimonio ha autorizado la intervención propuesta por el Obispado de Segovia para ejecutar obras urgentes de consolidación en los estribos de los muros del recinto exterior de la iglesia de Santa María de la Cuesta, en Cuéllar. La actuación se ejecutará con cargo a una subvención directa de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta.

Santa María de la Cuesta, en CuéllarLa iglesia de Santa María de la Cuesta está declarada Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento desde 1995. Se sitúa en el arrabal de El Salvador, próxima al recinto amurallado de la villa de Cuéllar y con defensas propias. Es una obra representativa del románico mudéjar de la villa. Construida en el siglo XII en sillería de piedra, mampostería y ladrillo, con importantes reformas barrocas.

Tiene una sola nave, más alta que la cabecera, dividida en cinco tramos separados por arcos fajones de medio punto y cubierta con bóveda que se transformó en época barroca, capillas de poca profundidad entre los contrafuertes; ábside de dos tramos, uno recto cubierto y otro semicircular con bóveda de cuarto de esfera.

Cuellar: cabecera de Santa María de la Cuesta

Urge realizar las obras autorizadas en el templo puesto que los contrafuertes del recinto exterior de la iglesia muestran una deformación progresiva debido a la inclinación y deslizamiento que sufren y que ha provocado ya algunos desprendimientos.

La Comisión de Patrimonio también ha autorizado la actividad arqueológica de carácter preventivo vinculada a las obras a realizar en el templo cuellarano.

02/02/2011
Fuente: Nortecastilla.es

Volver al sumario

Mercedes Álvarez visita la Iglesia de Santa María de Villanueva, cuya reforma ha supuesto 168.187 euros

La Consejera de Cultura y Turismo del Principado de Asturias, Mercedes Álvarez González, ha visitado este martes la iglesia de Santa María de Villanueva de Teverga para conocer el resultado de las obras de consolidación de las bóvedas de la nave central de este templo románico. Mercedes Álvarez ha estado acompañada, entre otras autoridades, por la Alcaldesa de Teverga, Carmen Fernández Alonso, y por el Director General de Turismo y Patrimonio Cultural del Principado, José Luis Vega Álvarez.

La actuación, sufragada íntegramente por la Consejería de Cultura y Turismo, ha tenido un coste de 167.187 euros. Con esta intervención se da respuesta al problema de desprendimientos y fisuras que se venía observando en los arcos y bóvedas de la nave central de la iglesia, declarada Bien de Interés Cultural desde 1983.

Según ha informado el Principado, el proyecto inicial tuvo que ser modificado por unas deficiencias en dos arcos de la bóveda de la iglesia que eran producto de la reconstrucción del templo efectuada a principios del siglo XX, lo que llevó a los técnicos a realizar un refuerzo adicional de estructura metálica. La intervención ha consistido, además, en la limpieza de las juntas de los ladrillos de roscas con ladrillos al plano y al canto. También se procedió a reparar las humedades debidas al encuentro de la espadaña con la cubierta de la nave.

01/02/2011
Fuente: Europapress.es

Volver al sumario

 

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Monografías
 
Noticias
 
Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) PARA APRENDER ARTE E HISTORIA MEDIEVAL


Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DE LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval
Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval