Próximos cursos presenciales
Noticias de febrero de 2012 sobre el estado del patrimonio medieval español


Título: COLECCIÓN RUTAS ROMÁNICAS

Comprar libro

Título: SIETE MARAVILLAS DEL ROMÁNICO ESPAÑOL

Comprar libro

Título: MENSAJE SIMBÓLICO DEL ARTE MEDIEVAL

Comprar libro

Título: BEATO DE SILOS

Comprar libro

Título: BEATO DE LIÉBANA. CÓDICE DEL MONASTERIO CISTERCIENSE DE SAN ANDRÉS DE ARROYO

Comprar libro

Título: LAS BIBLIAS MÁS BELLAS

Comprar libro

Título: ENCICLOPEDIA DEL ROMÁNICO EN LA RIOJA

Comprar libro

Título: ESPACIOS Y ESTRUCTURAS DEL EDIFICIO ROMÁNICO

Comprar libro

Título: EL CAMINO DEL CID

Comprar libro

Título: PACK DE LIBRO "MONASTERIO DE SAN JUAN DE DUERO, SORIA. ARQUITECTURA E ICONOGRAFÍA" + PC CD-ROM "SAN JUAN DE DUERO, VISITA VIRTUAL INTERACTIVA"

Comprar libro

Título: MONASTERIOS CISTERCIENSES EN LA ESPAÑA MEDIEVAL

Comprar libro

Título: GUÍA DEL ARTE ROMÁNICO DE LAS CINCO VILLAS

Comprar libro

Título: OBRAS MAESTRAS DE LA ILUMINACIÓN. LOS MANUSCRITOS MÁS BELLOS DEL MUNDO DESDE EL AÑO 400 HASTA 1600

Comprar libro

Título: EL BEATO DEL ABAD BANZO, UN APOCALIPSIS ARAGONÉS RECUPERADO. FACSÍMIL Y ESTUDIOS

Comprar libro

Título: ROMÁNICO BURGALÉS. DIBUJOS A PLUMILLA

Comprar libro

Título: COMENTARIOS AL APOCALIPSIS, BEATO DE LIÉBANA, CÓDICE DE FERNANDO I Y DOÑA SANCHA

Comprar libro

Título: LA MINIATURA MEDIEVAL EN LA PENÍNSULA IBÉRICA

Título: BEATO DE LIÉBANA. CÓDICE DE NAVARRA

Comprar libro

Título: RUTAS DEL ROMÁNICO EN LA PROVINCIA DE GUADALAJARA

Comprar libro

Título: RUTAS DEL ROMÁNICO EN LA PROVINCIA DE SEGOVIA

Comprar libro

Título: EL LENGUAJE DE LA ARQUITECTURA ROMÁNICA

Comprar libro

Título: TALLERES DE ARQUITECTURA EN LA EDAD MEDIA

Comprar libro

Título: LOS PROTAGONISTAS DE LA OBRA ROMÁNICA

Comprar libro

Título: LA ESCULTURA ROMÁNICA

Comprar libro

Título: GUÍA DEL ROMÁNICO EN ESPAÑA

Comprar libro

Título: ARQUITECTURA GÓTICA


Comprar DVD

Título: PACK DE 7 DVD "LAS CLAVES DEL ROMÁNICO. SERIE COMPLETA"




Las imágenes no firmadas proceden de fuentes de dominio público.

Las siguientes fotos se usan bajo licencia Creative Commons Attribution ShareAlike: Hornos de Segura (autor: EventusBonus), Castalla (autor: Pelayo2), Gandía (autores: Gafotas y Joanbanjo), Diomondi (autor: Lansbricae), Rosinos de Vidriales (autor: Antramir), Oropesa del Mar (autores: Luis Vinuesa y Pau Lagunas), Vallibona (autor: Xufanc).

Febrero de 2012

Sumario de noticias

El equipo de Románico Norte concluye la restauración de la iglesia de Salcedillo (Palencia)

La actuación ha estado orientada a corregir los problemas detectados en el templo, derivados sobre todo de la humedad. Por este motivo, las obras han supuesto la renovación de las cubiertas de nave, ábside y sacristía. Se ha prestado especial atención a la ejecución de los remates y se han retirado las bajantes de pvc, para minimizar su impacto visual.

Del mismo modo, se ha procurado dotar al interior del templo de una imagen más acorde con el resto del edificio, mediante la colocación de un pavimento continuo de “opus signinum” y con la renovación de los acabados de los paramentos. Por otro lado, se ha intervenido en las carpinterías, instalando láminas de alabastro translúcido en los huecos de las ventanas.

Iglesia palentina de Salcedillo, aldea situada junto a Brañosera

Durante la ejecución de la obra, específicamente del picado del enfoscado que recubría la estructura del templo, quedaron en evidencia unas grietas que afectaban las vigas de la cubierta. Así, tras realizar los análisis pertinentes, se determinó instalar un refuerzo de acero, para garantizar su estabilidad.
Finalmente, en el entorno de la iglesia se ha llevado a cabo una actuación que ha logrado mejorar el aspecto general del templo y que redundará además en la mejora de su conservación. Todo ello ha sido posible gracias a las intervenciones de consolidación y drenaje de las ruinas de la primitiva nave lateral, que han permitido solucionar los problemas de humedad que desde ahí derivaban hacia el templo.

Origen románico

Cabe recordar que, aunque ha sufrido importantes modificaciones a lo largo de su historia, la iglesia de San Martín Obispo es un pequeño templo de origen románico. El cambio más importante se produjo durante la revolución de 1934, durante la cual, un incendio acabó con el derrumbe de las cubiertas y de la nave norte. Posteriormente, se cegó ese espacio, dejando la distribución espacial tal cual la vemos hoy día. Además, la entrada fue modificada al eliminarse un pórtico de acceso que protegía la magnífica portada románica, de medio punto, compuesta por tres arquivoltas, que descansan sobre capiteles decorados, sin duda, el elemento más destacado del edificio.

29/02/2012
Fuente: Canalpatrimonio.com

Volver al sumario

El Estado podría asumir la propiedad y protección de monasterio llanisco de San Antolín de Bedón (Asturias)

Se han iniciado unas investigaciones para determinar si, tal y como recoge un documento de 1870, la propiedad corresponde a la Administración central

El Gobierno central ha indicado que la iglesia del Monasterio de San Antolín de Bedón, en la localidad llanisca de Naves, «no figura como bien propiedad de la Administración General del Estado». Sin embargo, aclaran desde el Estado, ante la aportación el pasado mes de octubre de importante documentación fechada en 1870 y facilitada por los propios vecinos, se han iniciado «una serie de diligencias previas para determinar si la titularidad del inmueble corresponde a la Administración General del Estado», tal y como se recoge en la citada documentación entregada hace ya varios meses a la Delegado del Gobierno en Asturias.

Cabecera de la iglesia del Monasterio de San Antolín de Bedón

Las manifestaciones realizadas hace apenas unos días por el Estado vienen a contestar a una pregunta formulada oficialmente por el senador de Foro Asturias Isidro Manuel Martínez Oblanca, en la que se solicita «claridad» sobre las responsabilidades administrativas en torno a este edificio al objeto de abordar su conservación.

La respuesta ofrecida por el Gobierno central se entiende, desde Foro Asturias, como «una puerta a la esperanza» para que el Estado asuma la titularidad del inmueble, porque «en ese caso estaría obligado a iniciar tareas de recuperación», indica Martínez Oblanca. De hecho, el propio Estado, en respuesta a las preguntas del senador, reconocía que en el caso de que se declarase la titularidad estatal del inmueble, «las medidas a adoptar para la protección del mismo únicamente corresponderían a la Dirección General del Patrimonio del Estado». Incluso, apuntó la posibilidad de solicitar al Ministerio de Cultura apoyo económico con cargo al 1% Cultural.

Medidas de conservación

Se trata de una buena noticia, en opinión de Foro Asturias, ya que son precisamente las dudas sobre la titularidad del conjunto de San Antolín de Bedón las que han impedido hasta la fecha que «no se aplicaran las debidas y obligadas medidas de mantenimiento y conservación».

Recuerda Martínez Oblanca que, desde hace muchos años, el monasterio presenta un estado «de abandono y de gran deterioro, a pesar de las llamadas de atención y denuncias de los vecinos de la zona, así como de entidades culturales y sociales que tratan de alertar y de sensibilizar sobre la necesidad de recuperar y proteger un patrimonio histórico de indudable valor».

Puerta occidental. San Antolín de Bedón

Precisamente fue la plataforma de Amigos de San Antolín de Bedón, liderada por María de la Vega Rodríguez, la que hace unos meses volvía a poner encima de la mesa la situación de abandono del monasterio denunciando públicamente las pintadas en el interior de la iglesia, y la basura y vegetación acumulada en el entorno. Sus protestas no cayeron en saco roto y tanto Delegación del Gobierno como la Consejería de Cultura y el propio Ayuntamiento de Llanes se comprometieron a trabajar conjuntamente para aclarar la titularidad del inmueble e iniciar actuaciones de conservación y protección.

Se pensaba entonces que desde la desamortización de 1823 la iglesia del monasterio había quedado en terreno de nadie. De hecho, el Gobierno de España lo declaró Monumento Nacional a principios de los años 30 del pasado siglo, si bien en un momento posterior, hace dos décadas, no se incluyó en la transferencia de titularidades y competencias realizadas al Principado.

La última documentación recopilada por los propios vecinos, que está siendo analizada en estos momentos por la Dirección General de Patrimonio, corresponde a un documento de compraventa de 1870, que recoge la adquisición de la propiedad en la que se ubica el templo por parte de José Pesquera García, antepasado de los actuales dueños de la finca, pero no de la iglesia, que queda exceptuada de la venta por ser propiedad del Estado.

28/02/2012
Fuente: Elcomercio.es

Volver al sumario

Arranca la restauración de una de las torres del castillo de Onda (Castellón)

El ayuntamiento de Onda ha iniciado esta semana los trabajos de restauración de la torre 22 del castillo de Onda, después de recibir la autorización de la conselleria de Cultura

La torre, ubicada junto a la puerta de entrada al recinto amurallado, sufrió el pasado verano desprendimientos, como consecuencia de muchos años de abandono. Ese mismo verano el nuevo equipo de gobierno ya realizó una actuación de urgencia.

Así, el gobierno municipal popular, con todos los informes técnicos favorables, y tras vallar la torre, acometió entonces una actuación urgente para evitar el desprendimiento.

Murallas del castillo de Onda, Castellón

Los trabajos entonces consistieron en descargar de peso la torre, es decir, ir quitando, una a una, las piedras más altas de la torre dañada de la muralla, para evitar su derrumbe.

Desde esta semana, con todos los informes favorables de la conselleria de Cultura, se ha procedido a la excavación arqueológica y la próxima semana se efectuarán los trabajos de consolidación de la misma.

La actuación arqueológica se está llevando a cabo sobre el interior de la torre, debido a la necesidad de vaciar parte de la misma. La finalidad de la intervención es documentar posibles restos arqueológicos que puedan aparecer con motivo del movimiento de tierras que se va a realizar y actuar en consecuencia.

Castillo de Onda, Castellón

En principio, la excavación alcanzará una profundidad de un metro y medio, lo que liberará la presión interior que sufre la torre.

Los trabajos de consolidación de la torre, que se realizarán la semana que viene, consisten en el saneado de la coronación del muro con el levantado de la albardilla de remate superior, la reconstrucción de la fábrica de mampostería, el cosido de las grietas con inyección de mortero de cal hidráulica, el rejuntado de la mampostería con mortero bastado de cal con pigmentos naturales y la ejecución de un suncho perimetral en la coronación de torre como atado de la misma, para evitar colapsos futuros.

Además, para mejorar las condiciones de drenaje, y evitar la humedad del terreno interior de la torre, se prevé la colocación de un imbornal de hierro fundido, el cual se conectará a una gárgola exterior metálica, la cual desaguará en una zona que no presente problemas de escorrentía de agua.

Una torre 25 años ‘abandonada’.

Los problemas de la torre se desencadenaron este verano por la dejadez de la misma durante muchos años. De hecho, los problemas se han producido por la tierra que se había acumulado dentro de ella y que presionaba hacia las paredes de la misma cada vez que recibía agua de la lluvia.

La torre con problemas no ha recibido ni una sola actuación en los últimos 25 años. Esta situación de abandono generó que se hubiese acumulado allí la tierra que, junto con la lluvia, provocaba las grietas.

La restauración ahora de la torre por el abandono sufrido durante tantos años le costará ahora al ayuntamiento 20.148 euros.

27/02/2012
Fuente: Laplanaaldia.com

Volver al sumario

Hornos de Segura (Jaén) se blinda con un Plan de Protección del Patrimonio

El Ayuntamiento de Hornos da un paso al frente para conservar el municipio con la aprobación definitiva del Plan Especial de Protección del Patrimonio. El documento, que cuenta con el visto bueno de la Consejería de Cultura, regulará las intervenciones urbanísticas que afecten a viviendas y monumentos.

Hornos de Segura, declarado Conjunto Histórico Artístico en 1986, tiene mucho de lo que presumir. El municipio, de poco más de seiscientos habitantes, se blinda con un plan que permitirá al Ayuntamiento contar con un instrumento legal para proteger tanto los monumentos como los inmuebles que encierren historia, que en Hornos son prácticamente todos. Así, el documento, que contó con el apoyo unánime de la Corporación Municipal, regula las condiciones de uso del suelo y de edificación en el pueblo con el fin de proteger, recuperar y poner en valor su riqueza urbanística y patrimonial.

Para el alcalde, Juan Antonio Gila, se trata de un paso muy importante para preservar la historia de Hornos de cualquier ataque. “Estamos seguros de que el plan será altamente beneficioso para el municipio, ya que nos dota de argumentos legales para su conservación”, explica el dirigente. Sin embargo, mucho antes de que el Ayuntamiento encargara la redacción del plan la protección del legado histórico y artístico de Hornos era una prioridad para las autoridades municipales.

Castillo de Hornos de Segura

Los diferentes gobiernos locales prestaron especial atención a los planeamientos urbanísticos para impedir cualquier ataque a su historia. “Hemos tenido mucho cuidado a la hora de construir y de ordenar el territorio, a pesar de no contar con una normativa como ahora”, apunta Juan Antonio Gila.

La medida, que regula desde la altura de las nuevas edificaciones hasta la calidad e higiene de los inmuebles o el arreglo de viviendas, cuenta con el respaldo de la Junta de Andalucía. “Estamos muy satisfechos. El objetivo es que todos seamos conscientes de la importancia de este tipo de iniciativa. A partir de ahora sabremos qué se puede construir y cómo”, puntualiza Juan Antonio Gila. El documento será incluido en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

Hornos de Segura cuenta con un rico patrimonio histórico y artístico. Destaca el castillo, donde sobresale la torre del homenaje y donde convergen los restos de lienzos de las antiguas murallas; la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción es del siglo XVI y la Puerta de la Villa y El Fuerte (de origen romano). Son razones más que suficientes para avalar un plan que es aplaudido por todos sus habitantes.

27/02/2012
Fuente: Diariojaen.es

Volver al sumario

Toledo, destino del primer viaje guiado de ARTEGUIAS del año 2012

El pasado sábado 25 de febrero, con un absoluto éxito de participación y acompañados de un clima inmejorable, tuvo lugar el primero de los viajes guiados de ARTEGUIAS del año 2012.

El grupo posando ante la Puerta del Sol de Toledo

El escenario elegido fue la ciudad de Toledo, donde todos los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer los monumentos más señeros de la llamada "ciudad de las tres culturas".

Comenzó la visita en la iglesia de Santiago del Arrabal, prosiguiéndose por la ermita del Cristo de la Luz (también conocida como mezquita de Bib-Al-Mardum), y rematándose la jornada de mañana en la inigualable Catedral Metropolitana.

Interior de la mezquita

Tras el almuerzo, durante jornada vespertina fueron visitadas la iglesia de San Román, sede del Museo de los Concilios y la Culñtura Visigoda y, por último, la Sinagoga del Tránsito que, en la actualidad, alberga el Museo Sefardí.

27/02/2012
Fuente: ARTEGUIAS

Volver al sumario

La Atalaya de Los Casares y Monsalud (Guadalajara) ya no son ruinosos

La organización Hispano Nostra ha retirado a dos monumentos de la ‘lista roja’ del patrimonio por su restauración, pero sigue habiendo otros 17 de la provincia de Guadalajara. En vías de abandonar el catálogo podría estar el Monasterio de Hita, en fase de rehabilitación. La iglesia de Villaescusa, pendiente del Plan del Románico, que ahora está paralizado.

Tras ser restaurados, dos tesoros patrimoniales de la provincia, La Atalaya de Los Casares, en Riba de Saelices y el Monasterio de Monsalud, en Córcoles, han sido retirados de la ‘lista roja’ del patrimonio que anualmente elabora la organización Hispano Nostra.

Iglesia del Monasterio de Monsalud

Se reducen así a 17 los monumentos en peligro de extinción con que cuenta la provincia Guadalajara. En la lista de denuncia, en apenas dos años, se habían sumado siete enclaves más en estado de ruina, alcanzando en 2010 las 19 localizaciones, algunas de ellas, Pelegrina, Trillo, La Riba de Saelices, Querencia, Traid, Villaviciosa de Tajuña o Tendilla.

En realidad, el aumento del número de monumentos ruinosos o abandonados no significa que haya más sino que el trabajo de catalogación de esta organización ha dado sus frutos: inicialmente comenzó con sólo siete puntos en la provincia y ha ido extendiendo su alarma sobre otros monumentos en los que inicialmente no se había fijado.

La Atalalaya es la única torre bereber que tiene la provincia. Se encontraba en ruina progresiva por el desprendimiento de sus sillares.

La Atalaya era la torre vigilante del valle en el antiguo poblado árabe que hubo en la ladera sobre la que se asienta la cueva del mismo nombre, declarada monumento nacional en 1934 y hoy yacimiento arqueológico. Esta torre presume de arquitectura singular, ya que posee planta cuadrada y entrada a gran altura, orientada al sur, sobre el acantilado y dos pisos con bóveda, que se comunicaban por una escalera hoy perdida. Según apunta Hispania Nostra, “en los alrededores del poblado se ha descubierto cerámica del siglo XI y alguna moneda árabe de la ceca de Zaragoza”.

Sala capitular del Monasterio

La rehabilitación del antiguo Monasterio de Monsalud, en la pedanía sacedonense de Córcoles, ha supuesto salvar “uno de los más importantes monasterios cistercienses de toda Castilla”, según apunta esta organización especializada en patrimonio. Originario del siglo XII y “arruinado a partir de la Desamortización”, hoy es un enclave abierto al turista durante los fines de semana. Entre sus joyas, el claustro (s. XVI) o la bodega, de varias galerías, que conserva los huecos de las tinajas.

En vías de abandonar el catálogo rojo del patrimonio estaría el Monasterio de Sopetrán, en Hita, actualmente en rehabilitación. El patio central o gran claustro, conservado completo al menos en sus columnas y arcos, “es una auténtica joya del estilo renacentista aunque en su fase de manierismo desornamentado, herreriano y clasicista, propio de los comienzos del siglo XVII”, la describe Hispano Nostra.

La ‘paralización’ del Plan del Románico que prevé intervenir en 27 iglesias, ha dado al traste de momento con los planes de recuperación de la iglesia de la Asunción (s. XIII), en el desolado pueblo de Villaescusa de Palositos, que se encuentra en “estado lamentable... destejado, lleno de escombros y excrementos...y grietas que aumentan cada día”, señalan.

26/02/2012
Fuente: Eldiadigital.es

Volver al sumario

La Comunidad de Madrid recupera el castillo de Torrejón de Velasco

La Comunidad de Madrid ha iniciado los trabajos de recuperación del Castillo de Puñonrostro, en Torrejón de Velasco, del que se conservan la llamada Torre del Homenaje y buena parte de los muros.

El Gobierno regional, que ya realizó trabajos de consolidación de la torre, trabaja ahora para salvar el resto de la estructura de la fortaleza, para lo que ha realizado una inversión de 392.779 euros con la ayuda del 1% cultural del Ministerio de Fomento (cada institución aporta la mitad del presupuesto).

Castillo de Torrejón de Velasco. MadridLa directora general de Patrimonio Histórico, Laura de Rivera, y el alcalde de la localidad, Gonzalo Cubas, visitaron hoy la fortaleza, que se remonta al siglo XV.

En esta primera fase de los trabajos de recuperación, se está acometiendo además de una intervención arqueológica del recinto interior, las obras necesarias para garantizar la estabilidad formal y estructural de un sector del Castillo (desmontaje de elementos con riesgo de desprendimiento y refuerzo de muros). A esta fase seguirá otra en el futuro para lograr la consolidación integral de la fortaleza.

De Rivera destacó que en este proyecto se ha tenido en cuenta las exigencias de cría y reproducción del cernícalo primilla, especie protegida que anida en los restos del castillo. Para ello, se ha contado con la colaboración de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio del Gobierno regional, y de la asociación protectora Grefa. En concreto, se van a integrar en las ruinas cajas-nido que sustituyen a las vasijas que hoy en día hacen las veces de nido para el cernícalo primilla.

El objetivo del proyecto es la rehabilitación y reconstrucción del castillo para hacer compatible su conservación con la implantación de nuevos usos respetuosos con los restos y las condiciones de protección ambiental.

Bien de Interés Cultural que se remonta a mediados del siglo XV

Esta construcción goza de la máxima protección jurídica prevista en la legislación, ya que en 1949 fue declarado Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento.

Se trata de una construcción defensiva, con una planta rectangular que consta de dos cuerpos: la torre del homenaje y el patio de armas, amurallado y con nueve torres menores adosadas. El conjunto tiene una superficie de 1.518 metros cuadrados.

El castillo surgió en la Baja Edad Media como consecuencia de los conflictos de la nobleza por el control político y económico de las tierras de la zona. Las obras de la fortaleza debieron comenzar entre 1430 y 1465.

A partir del siglo XVI el castillo no solo fue morada de sus titulares, sino que fue reformado para servir como residencia temporal de personajes ilustres: Carlos I y Francisco I; y también fue prisión de Antonio Pérez, secretario de Felipe II. En 1775 los condes dejaron de utilizar el recinto como residencia instalando en ella una fábrica de jabones y otra de hilaturas de lana.

Durante la Guerra de la Independencia, las tropas francesas ocuparon el castillo, dejándolo muy dañado a su retirada, con lo que sería el comienzo de un deterioro que llegó hasta nuestros días. En 2002 pasó a ser propiedad del Ayuntamiento de Torrejón de Velasco.

23/02/2012
Fuente: Expreso.info

Volver al sumario

La Iglesia de la Trinidad de Segovia será restaurada

La Fundación del Patrimonio Histórico y la Parroquia recuperarán el templo con una inversión de 760.000 euros.

La Fundación del Patrimonio Histórico restaurará la iglesia de La Santísima Trinidad de Segovia, ubicada en el recinto histórico. La Fundación ha firmado un convenio de colaboración con la parroquia para abordar la intervención que supondrá una inversión cercana a los 760.000 euros. La Fundación del Patrimonio y la parroquia correrán a partes iguales con los gastos.

La iglesia de La Santísima Trinidad acusa daños de tipo estructural tales como desplomes de las fábricas; separación entre las bóvedas y los paramentos; y grietas en varios tramos de la nave, en los muros de la torre, el huso de la escalera, el ábside, el presbiterio y la fachada occidental del atrio. También se aprecia deterioro de los materiales tanto en el ábside o la torre como en la nave, el atrio y las capillas.

Santísima Trinidad. Segovia

La intervención que plantea la Fundación del Patrimonio tiene como fin recuperar la integridad material de las fábricas y los elementos perdidos.

La intervención deberá contemplar actuaciones de limpieza, tratamiento de la piedra, renovación de los rejuntados en mal estado, restauración de cornisas, impostas y otros elementos, repaso completo de las cubiertas y otras actuaciones en el interior, en las bóvedas, el zócalo del ábside y las fábricas.

Los primeros documentos que citan la iglesia de la Santísima Trinidad datan de 1240, aunque fue construida con anterioridad, en el siglo XII. Es una de las iglesias románicas más genuinas de Segovia. La parte más primitiva está en la cabecera.es una iglesia de nave única cubierta con bóveda de cañón. Sobre el crucero se alza una torre defensiva con arquerías de arquivoltas. Al sur tiene una galería porticada del tipo de las que son habituales en Segovia. En su interior, destaca la capilla de los Campo, construida en 1513, con un retablo renacentista de pinturas de influencia italiana.

Interior de la Santísima Trinidad. Segovia

La Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León es una entidad privada, sin ánimo de lucro, constituida en 1997 por Caja España, Caja Duero, Caja de Burgos, Cajacírculo, Caja Segovia, Caja de Ávila y la Junta de Castilla y León, para fomentar la conservación, restauración y difusión del Patrimonio Histórico castellano y leonés.

23/02/2012
Fuente: Segoviaudaz.es

Volver al sumario

Los técnicos analizan los restos humanos encontrados en la Ermita de la Sang de Castalla (Alicante) hace medio siglo

La Ermita de la Sang de Castalla se construyó en el siglo XIV y fue hasta 1571 la iglesia parroquial de la población. Durante las obras de rehabilitación que se desarrollaron en la década de los sesenta en su interior se localizaron enterramientos, de los cuales, hasta la fecha, pocos datos se conocen.

A principios de este mes, sin embargo, se inició un proyecto que está siendo codirigido por el técnico municipal de Patrimonio Cultural del Ayuntamiento de Castalla, Juan Antonio Mira Rico, y Mauro Hernández Pérez, catedrático en Prehistoria de la Universidad de Alicante, con el que se pretende contribuir a la recuperación social del templo, estudiando su patrimonio, a la vez que conocer de qué época datan los restos hallados.

Ermita de la Sang, en CastallaDicho estudio de la Ermita de la Sang de Castalla, asimismo, se está llevando a cabo gracias a una subvención que la Diputación de Alicante, a través del Instituto de Cultura Juan Gil-Albert, le concedió al técnico municipal el año pasado.
El establecimiento de las fases constructivas del templo -proceso en el que está colaborando el arquitecto Màrius Bevià i Garcia- la búsqueda y recopilación de referencias documentales sobre la ermita en diferentes archivos y la documentación y secuenciación de las intervenciones que allí se han producido a lo largo del tiempo engloban las principales vías de estudio.

Por otro lado, Carmen Alfaro Giner, profesora de la Universidad de Valencia, se está encargando de analizar los restos de tejidos que envuelven a los difuntos, mientras que la experta María Paz de Miguel Ibáñez, colaboradora honorífica en el departamento de Prehistoria, Arqueología, Historia Antigua de la Universidad de Alicante, está desarrollando un estudio osteorarqueológico de los restos humanos.

Sin embargo, Juan Antonio Mira ha especificado que la primera fase de los trabajos "se centra en el análisis de uno de los cuerpos y de seis cráneos". Entre las curiosidades que se pretenden desvelar se contempla la época a la que pertenecen, las enfermedades que sufrieron o cuál era su dieta, entre otras cuestiones.

El técnico municipal, asimismo, ha explicado que se baraja la "hipótesis de que la datación se encuentre entre los siglos XIV y XVI", puesto que durante ese período la ermita fue la iglesia parroquial de Castalla, lo cual les lleva a plantearse que allí "no se inhumasen cuerpos posteriormente". No obstante, para conocer con seguridad la datación se ha realizado la prueba del radiocarbono al cuerpo completo.

Como curiosidad, Mira ha señalado que "por razones de salubridad" en el siglo XIX dejaron de sepultar dentro de los templos y se obligó a hacerlo en zonas exteriores.
Con todo, ahora habrá que esperar a que este grupo de expertos disponga de los resultados de los análisis para que los "castelluts" puedan conocer más detalles acerca de sus antepasados. El técnico municipal, en este sentido, calcula que para junio ya "podremos conocer más datos".

23/02/2012
Fuente: Diarioinformacion.com

Volver al sumario

Castell de Ferro (Granada): una cruzada por la salvación del castillo

Una grieta amenaza al emblema de este municipio, en el que no se puede actuar por ahora por estar en manos privadas, según el alcalde

A María José Martín Torres, una vecina de Castell de Ferro, que volvió hace poco al pueblo después de pasar muchos años fuera, se le ocurrió un día ir a hacer fotos al castillo de la localidad, al emblema de su tierra. Al llegar, se llevó una sorpresa desagradable: una inmensa grieta fracciona uno de los laterales de la fortaleza que corre peligro de venirse abajo. «Al ver el deterioro del castillo me dieron ganas de llorar, pero pensé, no, mejor no perder el tiempo llorando, mejor actuar y hacer algo», explica esta castellferreña.

A partir de entonces, comenzó la cruzada de María José por salvar el castillo de su pueblo, que cree que puede derrumbarse en cualquier momento debido a su mal estado, a los cambios de temperatura o a la humedad. Esta vecina de Castell ha creado un grupo en la red social Facebook para adherirse a esta causa y ha creado en una web especializada en la recogida de firmas un espacio en el que recaudar apoyos para este fin. Ayer por la tarde llevaba ya 260 firmas. Cuando consiga un número mayor de rúbricas las enviará a la consejería de Cultura de la Junta para que realicen obras urgentes de mantenimiento del castillo.

María José está animada porque en la página de Facebook está recibiendo apoyos de distintas partes del mundo como Alemania y Canadá y por supuesto, de vecinos de su pueblo que no quieren que la fortalezca desaparezca. Además está en contacto con políticos de diferentes partidos de Granada. El próximo domingo organizará una excursión al castillo -que es BIC- para que los vecinos que lo deseen puedan demostrar su apoyo a la causa. «Mi castillo está muy malherido. Data del año 1300 y ha sobrevivido a duras batallas y ha aguantado, lo que no tiene ninguna explicación es que lo hayan abandonado de esta manera», confiesa.

El alcalde de la localidad, Eloy Martín (PP) tiene una explicación de por qué no se actúa cuanto antes. Señala que el «castillo es propiedad privada y que la Junta no les aporta la subvención ni actúa mientras que no pertenezca a una administración pública». Eloy Martín expresa que inicialmente estaba en manos de la Guardia Civil y que después pasó a ser privado. «Ahora el propietario es un promotor llamado Rafael Crosa. Él nos lo quiere ceder al Ayuntamiento pero las normas urbanísticas del municipio impiden desafectarlo de la finca», explica el alcalde de Castell de Ferro que asegura que el estado del castillo le tiene muy preocupado. «Este tema me quita el sueño. Estamos haciendo gestiones para desbloquearlo cuanto antes y poder repararlo», aclara.

Partida presupuestada

El regidor de Castell apunta que en cuanto el castillo pase a manos municipales se podrá realizar una «reforma para sujetar lo que hay» con un presupuesto de 799.000 euros, de los que el Ayuntamiento deberá poner el 25% y la Junta ya tiene liberada el resto de la partida. El alcalde valora el movimiento vecinal y cree que puede ser beneficioso para conseguir que el castillo pueda arreglarse cuanto antes.
El alcalde recuerda que hace unos años se comenzaron unas obras que se abandonaron dejando allí hasta los materiales de obra. «No sé cómo la Diputación de entonces pudo acometer trabajos. Se fueron de repente, corriendo y lo dejaron peor que estaba», asegura Eloy Martín.

22/02/2012
Fuente: Ideal.es

Volver al sumario

La asociación Sancho Ramírez denuncia el deterioro en el que se encuentra el Románico en la Jacetania (Huesca)

La asociación Sancho Ramírez de Jaca en su revista "La Estela" hace una reflexión en torno al Románico de la zona, ya que todas las instituciones gastan recursos para vender el Románico de la comarca, pero en la actualidad no hay ningún proyecto en vigor de restauración, a pesar de que muchas construcciones necesitan de forma urgente trabajos de restauración y consolidación.

Ermita de San Caprasio. Santa Cruz de la Serós

En la actualidad no es el mejor tiempo para invertir, pero en momentos de bonanza, señala la asociación Sancho Ramirez, no se elaboró ningún estudio, ni se hizo ningún plan para ir acometiendo obras de mejora y urgencia en muchas iglesias románicas

En la comarca, el Románico tiene dos apartados, los monumentos de gran relieve que se encuentran en perfectas condiciones, y las pequeñas iglesias y ermitas que están en pueblos deshabitados, que sufren el abandono y olvido de sus responsables más próximos, como obispado, comarca, ayuntamientos o vecinos

En los últimos años el arte Mudéjar ha sido el gran beneficiado del patrimonio aragonés, si embargo el Románico de la zona norte de la comunidad autónoma no está teniendo la misma suerte. Finalmente la asociación Sancho Ramírez, señala que restaurar es consolidar nuestra historia y sobrevivir al olvido.

22/02/2012
Fuente: Radiohuesca.com

Volver al sumario

Gandia (Valencia) inicia unas catas arqueológicas en el Palau Ducal que quedaron pendientes

Los operarios han comenzado a trabajar en el muro y el subsuelo junto al ascensor entre el Pati d'Armes y el de Canyes, que se instaló en la pasada legislatura. La realización de estas prospecciones eran obligatorias, ya que se trata de un edificio considerado Bien de Interés Cultural. La concejala socialista Ana Garcia asegura que las catas "no tienen nada que ver con la actuación anterior, ni afectan a lo hecho", y recuerda que fue la Fundació Palau Ducal, no sólo el Gobierno local, quien decidió postergar los trabajos.

Un grupo de expertos ha comenzado a trabajar esta mañana en el Palau Ducal de Gandia para realizar excavaciones arqueológicas, en la zona rehabilitada durante la pasada legislatura con motivo del V Centenari, informaron fuentes municipales a través de un comunicado.

Patio del Palau Ducal de Gandía

A pesar de que estas excavaciones eran obligatorias, ya que se trata de un edificio considerado Bien de Interés Cultural, “las obras, que incluían la instalación de un ascensor, se inauguraron sin realizar este paso obligatorio por la Dirección General de Patrimonio“, añadieron las mismas fuentes.

Concretamente, la zona que se está inspeccionando corresponde a la planta baja donde se instaló el ascensor, en el hueco de la escalera que se encuentra entre el Pati d’Armas y el Pati de les Canyes, y que da acceso al Saló de Corones y la Sala Daurada por el interior del edificio.

Durante las obras de instalación de este ascensor, desde Dirección General de Patrimonio ya se advirtió de la falta de estas excavaciones arqueológicas, sin embargo la rehabilitación se llevó a cabo, y fue inaugurada en enero de 2011 sin que se realizase el estudio pertinente.

“Desde hoy, se intenta paliar esta situación y se realizan catas tanto en el subsuelo, como en los muros de la planta baja donde se halla el ascensor, con ello, se conseguirá documentación arqueológica de esta zona del edificio que podría aportar nueva información básica sobre sus elementos constructivos y decorativos datados de los siglos XIII-XIV”.

De hecho, cuando se realizaron las obras de rehabilitación con la construcción del nuevo ascensor, ya se encontraron algunos elementos de gran valor, que hoy están a la vista. Por ejemplo, en la primera planta de este hueco de escalera, se halla lo que parece parte de un gran arco arquitectónico. Con las excavaciones que se realizan estos días, se comprobará si realmente estas paredes esconden la base de este gran arco, que podría incluso ser un antiguo acceso al palacio.

Palau Ducal de Gandía, detalle del ventanal del patio

En la segunda planta, se descubrió la cerámica de la antigua Sala de la Cinta entre el Saló de Corones y la Sala Daurada. Esta cerámica es de gran valor ya que data del siglo XIII, y se trata de la que se considera la sala más antigua del palacio.

A pesar de estos hallazgos durante las obras de rehabilitación, no se realizaron las excavaciones arqueológicas oportunas. Por ello, con los trabajos que se realizan estos días, en la sala donde se halla la planta baja del ascensor, podrían surgir nuevos elementos arquitectónicos o decorativos, similares a los aparecidos en las plantas superiores, que quedaron al aire.

“Es imperdonable que se realizara este tipo de obra de rehabilitación sin realizarse las catas arqueológicas oportunas, dadas las características del Palau Ducal. Y más, cuando desde Dirección General de Patrimonio ya se les advirtió del error”, ha lamentado el concejal de Cultura, Vicent Gregori.

En esta planta baja donde se ubica el ascensor, se encontró el paso a una antigua puerta que ahora será también estudiada.

Respuesta del PSOE

Al respecto de esta iniciativa del Gobierno local, la concejala socialista Ana Garcia ha asegurado que las catas “nada tienen que ver con la anterior actuación y para nada afectan a aquello que ya se ha hecho”.

Garcia ha recordado que las actuaciones que se hacen en el Palau dependen de la Fundació Palau Ducal, en la que está integrados el Ayuntamiento, la Compañía de Jesús (propietaria del edificio), la Generalitat y las universidades valencianas (UV y UPV).

La concejala socialista ha explicado que, en el momento de la realización de las obras para el V Centenario, la Conselleria de Cultura envió una orden para hacer estas prospecciones, ubicadas en el espacio donde iba el ascensor. Como la actuación requerida por Conselleria no afectaba a las obras que se estaban realizando, la Fundació decidió acometerlas más adelante. “Ahora, y en cumplimiento a la petición del gobierno valenciano, se está realizando la actuación sin afectar a lo que ya había hecho”, ha añadido García.

Por último, Garcia le ha pedido al concejal de Cultura “más seriedad, rigor y responsabilidad” en sus declaraciones, recordándole “que ya no están en la oposición y deben cambiar su argumento de ataque constante al anterior gobierno porque ahora son ellos quienes tienen que tomar decisiones”.

21/02/2012
Fuente: Saforguia.com

Volver al sumario

El castillo de Marcilla (Navarra) podría abrir sus puertas el último fin de semana de mayo

La inauguración de la fortaleza llenará las calles del municipio con actos musicales y medievales

"La fecha todavía no está confirmada porque faltan cosas por concretar, pero desde el Consistorio creemos que esos días son los apropiados y por eso estamos preparando todo para que pueda llevarse a cabo la apertura entonces", aseguraba el alcalde del municipio, José María Abárzuza (PSN).

La idea que tienen es que el acto de inauguración se convierta en una pequeña fiesta que se alargue todo el fin de semana. "Hemos invitado a las localidades que están relacionadas de una manera u otra con Marcilla, como son Falces, Peralta y Funes, para que estén presentes, así como a las autoridades forales. Además, queremos que se celebre un mercadillo medieval y que haya bandas de música, gigantes y dantzaris por la calle", añadía Abárzuza que afirmaba que quieren que el acto principal se celebre el sábado día 26 a las 12.00 del mediodía.

Castillo de Marcilla

En estos momentos la fortaleza está terminando de limpiarse y en los próximos días empezarán a amueblarse las diferentes dependencias para que el día de la apertura todo esté en su sitio. Las salas del castillo albergarán la escuela de música, la casa consistorial, la biblioteca, así como un gran salón de actos. Se trata de darle utilidad a un gran edificio cuya reforma ha costado 9,6 millones de euros. Mientras tanto, la corporación municipal de Marcilla también está pendiente de la firma del convenio de cesión de uso con el Gobierno de Navarra, un sello que les habilitará para usar el castillo durante los próximos 99 años.

Visitas guiadas

El Ayuntamiento de Marcilla está en conversaciones con el Gobierno foral para que la fortaleza ofrezca visitas guiadas gratuitas que promocionen el turismo. La idea que barajan es que a finales de marzo se abran las puertas para que el sector hostelero disfrute del castillo, y después un par de fines de semana para todo el que quiera. Además, en Semana Santa quieren hacer dos visitas diarias.

20/02/2012
Fuente: Noticiasdenavarra.com

Volver al sumario

Medellín (Badajoz) pide que se arregle el tejado de la iglesia de San Martín

Los metelinenses están recogiendo firmas para reclamar la reforma del templo. Una parte de la techumbre del edificio ya se ha derrumbado

Los vecinos de Medellín han iniciado una campaña de recogida de firmas para pedir la reparación del tejado de la iglesia de San Martín, que se encuentra en un lamentable estado. Parte de la cubierta ya se ha caído.

Los desperfectos que presenta este templo datan de hace varios años, incluso hay un expediente abierto en el 2000, cuando al parecer se apreciaron los primeros daños. Su estado se ha ido deteriorando aún más con el transcurrir del tiempo.

La iglesia de San Martín es una obra del siglo XIII y cuenta con una gran portada gótica. Es la primera iglesia que se halla en la subida hacia el castillo, a la izquierda, según se asciende el cerro donde también se halla la iglesia de Santiago, convertida actualmente en centro de interpretación del parque arqueológico de Medellín.

En este mismo cerro se encuentra igualmente el teatro romano, cuyo graderío se ha excavado en los últimos años dejando al descubierto una joya de la arqueología de esta villa.

En cuanto a la iglesia de San Martín, además del valor histórico intrínseco que tiene al ser uno de los edificios medievales cristianos más antiguos de la provincia de Badajoz, es motivo de interés para infinidad de turistas por conservar la pila bautismal en la que fue bautizado el conquistador de México, Hernán Cortés, el 15 de noviembre de 1485.

Construida sobre los cimientos de un templo romano, presenta adosada la enorme capilla del Cristo de la Misericordia, de época barroca.

La comisión mixta Obispado-Junta de Extremadura tiene en su agenda la reparación de este importante templo, pero no acaba de dar luz verde a la misma y mientras tanto su estructura agoniza, por lo que los vecinos han decidido presionar colectivamente a favor de su arreglo recogiendo firmas.

19/02/2012
Fuente: Elpriodicoextremadura.com

Volver al sumario

La Junta restaura el castillo de Paymogo (Huelva) con 400 toneladas de piedra

La consejería de Cultura ha concluido las dos fases de restauración del recinto fortificado de Paymogo (Huelva), catalogado como Bien de Interés Cultural, unos trabajos para los que se han utilizado 400 toneladas de piedra.

El monumento, que se encontraba en un estado de degradación "evidente", ha recuperado la conformación original del inmueble, según ha informado el Gobierno andaluz en un comunicado.

El objeto de intervención de la primera fase ha sido la restitución del bastión norte y su reconstrucción volumétrica, con lo que se recuperó la conformación original del inmueble y que permitió "rescatar de la memoria la significación de una de las principales fortificaciones abaluartadas de la provincia de Huelva", ha indicado la Consejería.

Estas intervenciones, según la Junta, permiten la puesta en valor de un Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de Monumento que se encontraba en un estado de degradación "evidente".

En la segunda fase se ha llevado a cabo una labor de restitución volumétrica, cuyo objetivo ha sido una adecuada lectura o entendimiento del BIC, con la que se trata de evidenciar la diferencia entre lo existente y lo restaurado.

También se ha desarrollado la recuperación de las rampas de acceso al nivel superior de la fortificación interior, la conservación y puesta en valor de los restos arqueológicos y restos de edificaciones existentes en la zona interna de los lienzos noroeste y noreste.

Las fortificaciones adscritas a lo que se ha denominado Raya de Huelva son ejemplares de arquitectura militar en los espacios fronterizos de la provincia que, a partir de la primera mitad del siglo XVII y sobre todo en el XVIII, comienzan a reflejar el nuevo concepto de frontera del Estado Moderno.

Los restos del actual Castillo de Paymogo datan del siglo XVII, y aunque fue empezado a construir por los españoles durante la guerra con Portugal, probablemente en 1644, fue terminado por los portugueses tras la toma de Paymogo en 1666, mientras que después de la firma del tratado de paz, en 1668, pasó de nuevo a manos españolas.

19/02/2012
Fuente: Abc.es

Volver al sumario

Una joya del románico burgalés en Quintanadueñas

Sobre la vieja iglesia románica se levanta hoy el actual templo del siglo XVII dedicado a San Martín, pero de la primitiva planta se conseva un pantocrátor y unos canecillos en su interior

Fue la exposición de Las Edades del Hombre celebrada en Ávila en 2004 la que sacó casi del anonimato a una de las piezas más notable del románico burgalés. Se trata del Pantocrátor de la iglesia de San Martín, en Quintanadueñas. Siempre estuvo coronando el pórtico del templo, pero desde que se llevó a las Edades, se custodia en el interior, en el baptisterio de la iglesia en un lugar protegido de la intemperie.

Es una pieza de piedra caliza de gran valor histórico y artístico. Al observarla de cerca se puede contemplar en su totalidad y notar el fino trabajo de cincel del creador, un autor anónimo que manufacturó esta singular pieza a finales del siglo XII.

La iglesia parroquial sucede a otra románica, de mayores dimensiones que la actual, y de la que quedan algunos restos, el citado Pantocrátor de espléndida calidad y unos canecillos de finales del siglo XII.

El Pantocrátor representa a Cristo todopoderoso, autoritario y mayestático, muy frecuente en el románico y en el gótico. De hecho esta pieza procede de la primitiva iglesia románica, anterior al templo actual del siglo XVII.

Cristo aparece reinante rodeado de una mandorla, un marco en forma de almendra y que evocaría el simbolismo de la esfera celeste como imagen de perfección. Rodeándolo aparece también el tetramorfos o representación simbólica de los cuatro evangelistas: San Mateo, como un ángel; San Juan, como un águila; San Marcos, como un león; y San Lucas, como un toro.

Actual templo

La iglesia actual se construyó entre los años 1598 y 1620. Es obra de los arquitectos Pedro Rasines y Francisco de Hazas. A lo largo de los siglos XVII y XVIII se adorna con retablos, algunos de ellos interesantes: El retablo mayor es rococó, obra de Francisco Echevarría, construido entre los años 1766 a 1771. Los de la Santa Cruz y del Rosario son churriguerescos; contienen un Cristo y unas tablas, mietras que los de la Purísima y de la Magdalena son neoclásicos con imágenes de distintas épocas.

Dedicado a San Martín, el retablo central ofrece la figura de este santo tanto en su escena central, a caballo con una espada partiendo la túnica, como en el flanco derecho portando la cruz. A la izquierda, San Cristóbal con el niño Jesús a hombros y rematando el retablo rococó, la figura de Cristo crucificado.

Proyecto de futuro

El párroco de San Martín es el padre Ramón García, de la Congregación de la Misión, Padres Paúles. Lleva ya unos años trabajando la pastoral en la parroquia; una pastoral misionera, siguiendo la enseñanza del fundador de la orden, San Vicente de Paúl. Más allá de la tarea evangelizadora, que también lo es, la idea que tiene es crear en la sacristía un pequeño museo en el que dar a conocer piezas únicas de la parroquia. Mientras llega la financiación, hay que proceder a la limpieza del recinto y la clasificación de los bienes.

17/02/2012
Fuente: Elcorreodeburgos.com

Volver al sumario

El futuro de Santo Tomé de Plasencia (Cáceres) desata la primera polémica sobre Patrimonio

El PSOE rechaza el recorte que considera que el PP va a dar al proyecto de musealización para hacer visitable el yacimiento de la antigua ermita de Santo Tomé, consistente en dotarle de un cerramiento de madera que lo proteja y la limpieza periódica. La crítica viene de la anterior concejala de Patrimonio, Mónica García, que defiende, como alternativa, el proyecto aprobado por la Junta en la pasada legislatura pendiente de adjudicar.

La edil de la coalición PSOE-CEx no entiende por qué no ejecuta el proyecto de instalar unas pasarelas de madera para hacerlo visitable, hacer un cierre adecuado y paneles explicativos que faciliten su interpretación.

García recordó que ese proyecto fue aprobado en la anterior legislatura por la Comisión de Patrimonio y solo quedó pendiente de adjudicarse. «No queremos que todo se quede en un mero cerramiento, después del trabajo que costó llegar a ese proyecto, que ni es mío, ni del gobierno anterior, sino del Ayuntamiento y que fue redactado por técnicos del ARI y aprobado por la Comisión y la Dirección General de Patrimonio», argumentó.

Plasencia, ruinas de la ermita de Santo Tomé

Además restó valor a los informes técnicos que modifican el proyecto de musealización de Santo Tomé, porque «el único legitimado para hacer informes oficiales es el arqueólogo del ARI». Mónica García se pregunta si la Dirección General de Patrimonio sabe algo del recorte al proyecto de musealización de Santo Tomé y «que no se van a consolidar muros, ni se va a poder interpretar» .

Como alternativa, propone que se ejecute el proyecto de la anterior legislatura en fases por la Escuela Taller o por los talleres de empleo. Caso de no ser así y antes de que el PP haga otra cosa, Mónica García apuesta porque todo lo excavado se entierre para evitar que el deterioro hasta que pueda ejecutarse el proyecto de musealización aprobado con Patrimonio. «Es lo más sensato, taparlo porque ya hay zonas del siglo XVII y XVIII que se están deteriorando», concluyó.

Pizarro contraataca

El alcalde reaccionó a las críticas de la edil socialista, a la que recordó que quien hizo posible el yacimiento que es hoy Santo Tomé fue un gobierno del PP, «porque el PSOE dijo que no tenía ningún valor al entrar en el gobierno y después dijo que sí, y pretendió hacer un proyecto de musealización con vallas de metal y un cristal sobre un yacimiento muy pequeño que se quedaba sin visión».

A ello agregó que «Santo Tomé no es Pompeya» y se ratificó en que el yacimiento se dejará como está, con un cerramiento formado por una empalizada de madera que le dé seguridad, «algo que ya sabe la Consejería de Cultura».

El proyecto lo va a ejecutar la escuela Taller una vez haya obtenido la aprobación de Patrimonio. Pizarro se da un plazo de año y medio, que es el que tiene la nueva escuela taller, para que esté concluido. «Esto nos permite ahorrar los 24.000 euros del proyecto anterior porque la empalizada nos va a salir a coste cero», dijo.

17/02/2012
Fuente: Hoy.es

Volver al sumario

El Consejo de Gobierno aprueba delimitar el entorno del Castillo de Escalona (Toledo) para protegerlo

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha acordado delimitar el entorno del Castillo de Escalona (Toledo) —declarado Bien de Interés Cultural (BIC)— de forma “lógica” y adaptada a la Ley de Patrimonio, para garantizar que no incida negativamente ese entorno en su estructura.

Castillo de Escalona. Toledo

Así lo ha explicado en la rueda de prensa para informar de los asuntos aprobados por el Consejo de Gobierno, el portavoz del Gobierno regional, Leandro Esteban, quien ha señalado que se trata de delimitar manzanas, parcelas y espacios públicos colindantes al castillo.

Todo ello, con el fin de dar un paso más para que este Bien de Interés Cultural tenga la adecuada protección y esté “plenamente” garantizada su preservación. “Es una medida de protección de nuestra riqueza patrimonial”, ha concluido.

16/02/2012
Fuente: Lacerca.com

Volver al sumario

Hallados en Sabadell (Barcelona) restos de su antigua muralla medieval

La intervención arqueológica es fruto de los trabajos de demolición de una casa de principios del siglo XX para ubicar una nueva construcción

Las obras de construcción en un solar privado han permitido dejar al descubierto restos de la antigua muralla medieval de Sabadell (Barcelona), lo que arroja nuevos datos sobre su trazado original. En la zona, ubicada en la calle de les Valls, se ha descubierto además una de las torres adosadas a la muralla, así como otros elementos de la antigua ciudad medieval como una calle desaparecida, el foso, algunas viviendas y monedas del siglo XIII correspondientes a la época de Jaume I.

El director del Archivo Histórico y del Museo de la Historia de Sabadell, Joan Comasòlivas, ha explicado a Europa Press que la importancia de este hallazgo reside en que en unos 800 metros cuadrados, una dimensión relativamente pequeña, se puede apreciar toda la secuencia de la construcción medieval y sus posteriores usos.

La intervención arqueológica es fruto de los trabajos de demolición de una casa de principios del siglo XX para ubicar una nueva construcción, aunque tras el descubrimiento de los restos medievales, la muralla y la torre pasarán a ser declarados Bien Cultural de Interés Nacional. Por ello, el propietario está obligado a mantener estos elementos, que pueden quedar cubiertos, aunque la voluntad del responsable del Archivo Histórico es que los restos medievales fuesen visibles y visitables.

16/02/2012
Fuente: Lavanguardia.com

Volver al sumario

Un proyecto prevé la reconstrucción del Scriptorium de Tábara, del siglo X

La iniciativa, presupuestada en 251.000 euros, una de las reivindicaciones que se planteará durante la visita del medievalista John Williams

Las instituciones y la sociedad deben saldar una deuda histórica con la Villa haciendo renacer de sus cenizas el medieval «Scriptorium Tabarense» que acogió el Monasterio de «San Salvador» a orillas de la Sierra de la Culebra. Así lo creen y lo reivindicarán mañana pública y oficialmente los expertos, autoridades y vecinos apoyando la puesta en marcha en la iglesia de Santa María del Centro de Interpretación Mundial de los Beatos, coincidiendo con la visita a la Villa del historiador John Williams de Estados Unidos para presentar su última obra « El Scriptorium de Tábara: Cuna del Renacimiento de los Beatos».

Iglesia parroquial de Santa María de Tábara (Zamora)

El ambicioso proyecto de «Nosune Soluciones» de Madrid, obra de los técnicos Ricardo Berzosa del Campo y Emilio Alejandro Mateos, presupuesta la actuación en alrededor de 251.000 euros. La iniciativa ya la conoce el presidente de la Junta de Castilla y León Juan Vicente Herrera, al que se la transmitieron el alcalde, José Ramos San Primitivo y el párroco de la localidad José Manuel Ramos Gordón.

La joya, de los siete bloques temáticos en los que se distribuiría en centro, sería la recreación del «Scriptorium de Tábara» recreando tanto las técnicas como la escritura medieval en él desarrollada por el maestro Magius y su discípulo Emeterius, incluida la escenografía y recreación a escala humana con maniquíes, mobiliario e instrumentos lo cual permitirá mil años después conocer la actividad allí realizada.

El scriptorium de San Salvador de Tábara (Beato de Tábara)También centrado en la Villa estaría el bloque «Beato de Tábara» con vistas a darlo a conocer entre expertos, estudiosos y curiosos, desde el número de páginas, al formato de los textos, la iluminación, la técnica y las ilustraciones, pues la visita al original es prácticamente imposible al hallarse en el Archivo Histórico Nacional de Madrid. De hecho en la última salida, el pasado año a León, estuvo rodeado de muy altas medidas de seguridad dado su alto valor y también para prevenir cualquier deterioro.

La idea se centra en distribuir los restantes cinco bloques interpretativos entre «San Salvador de Tábara» sobre el antiguo cenobio mozárabe, la iglesia, su evolución arquitectónica y arqueológica; «Marco Histórico de los Beatos» sobre el reino visigodo de Toledo, la invasión musulmana y la Reconquista, Elipando de Toledo (arzobispo) y el Adopcionismo y el Beato de Liébana; «¿Qué son los Beatos? ofreciendo las características de los códices de temática especifica como el Apocalipsis de San Juan, las fuentes de Ticono a San Agustín y los motivos de el milenarismo y la conservación de la fe.

En el «Códice Iluminado» se pretenden mostrar la fabricación y preparación del cordero del pergamino, el ganso a la peñola y el mineral a la miniatura, reproduciendo bastidor, piel, herramientas de curtido, pergaminos y los minerales para tintas.

Puerta de acceso al interior de la torre

Los expertos califican de históricamente imprescindible el Centro Mundial de los Beatos en Tábara dada su ubicación como cruce de culturas y caminos para convertirse en el principal atractivo de la Zamora en el peregrinaje desde Andalucía, Madrid, Extremadura, Castilla-La Mancha y Castilla y León hacia Santiago de Compostela por el «Camino Sanabrés» de la Ruta de la Plata.

La primera piedra la pondrá mañana, a las 6 de la tarde, en el salón de convenciones del «Edificio del Reloj» el medievalista John Williams que presentará «El Scriptorium e Tábara: Cuna del Renacimiento de los Beatos»: dando a conocer nuevos descubrimientos sobre uno de los scriptoriums más importantes de la Edad Media Europea.

16/02/2012
Fuente: Laopiniondezamora.es

Volver al sumario

Reunión en pro de la consolidación de las murallas y castillos de Calatañazor (Soria)

La subdelegada del Gobierno traslada a Patrimonio del Estado la necesidad de realizar obras de consolidación de las murallas y del castillo de Calatañazor

La subdelegada del Gobierno en Soria, María José Heredia, ha trasladado esta misma mañana a la Dirección General del Patrimonio del Estado, dependiente del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, la necesidad de realizar una intervención de consolidación de las murallas y del castillo de Calatañazor, ante la amenaza de desprendimientos de piedras que pueden significar un riesgo para las personas.

La subdelegada ha celebrado esta mañana una reunión a la que han asistido el alcalde de Calatañazor, Alfredo Pérez, y el delegado territorial de la Junta, Manuel López Represa. Tanto el representante municipal como el delegado territorial, en calidad de presidente de la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural, han coincidido en que las obras de emergencia que se realizaron a finales del pasado año no deben de ser una solución definitiva.

Castillo de Calatañazor desde el "Valle de la Sangre"

Para el alcalde, estas obras han solucionado el problema de la seguridad solo en puntos muy concretos de las murallas. Para el delegado territorial, la seguridad no queda suficientemente garantizada con las soluciones puestas en práctica. Además, el impacto visual que genera la medida adoptada es incompatible con unos restos que tienen la catalogación de Bien de Interés Cultural. Fue declarado Monumento Nacional en 1962.

María José Heredia ha recordado que, en base a unos oficios presentados ante el Ministerio de Cultura por la subdelegación del Gobierno, en octubre de 2010 y en enero de 2011, sobre la necesidad de intervenir en el castillo y en las murallas de Calatañazor, los técnicos del Ministerio redactaron los pertinentes informes de los que se deriva que era necesario realizar una actuación de emergencia puesto que existía riesgo de desprendimientos con el consiguiente peligro para las personas y para la conservación del propio bien.

La intervención, que corresponde efectuar al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas puesto que este Bien de Interés Cultural está adscrito a la Dirección General del Patrimonio del Estado, suponía una inversión cercana a los 300.000 euros.

Toda vez que la situación económica impedía abordar una obra de ese calado, se optó por adelantar una solución de emergencia para evitar el riesgo de que los posibles desprendimientos causasen problemas de seguridad para las personas. Estos trabajos se realizaron a finales del pasado año y costaron en torno a 24.000 euros.

OBRAS EN 2010

El Ministerio de Cultura ya realizó obras de emergencia en la muralla de Calatañazor, por un importe de 80.000 euros. La intervención realizada en 2010 consistió en el desmontado de elementos sueltos con riesgo de desprendimiento y la restauración y estabilización del paño de la muralla. Además, se llevó a cabo una excavación arqueológica con su correspondiente estudio a fin de establecer los criterios más adecuados para proteger la construcción.

Esta actuación del Instituto del Patrimonio Cultural de España se realizó tras los diversos desprendimientos producidos en la muralla en marzo de 2010. El recinto amurallado se encuentra afectado en su totalidad por la acción de diversos agentes de deterioro, especialmente aquellos relacionados con la adversa climatología a la que se encuentra sometido el inmueble. Ésta, junto al posible roce o impacto de algún vehículo es la causa principal del mal estado de conservación de la parte del recinto amurallado que se arregló.

En el transcurso de la reunión de esta mañana, que fue solicitada por el alcalde, María José Heredia ha recordado que en 1995 se produjo un accidente, como consecuencia de un desprendimiento, que supuso el fallecimiento de una persona y que son hechos que hay que evitar a toda costa que se repitan.

16/02/2012
Fuente: Soriaymasnoticias.wordpress.es

Volver al sumario

Urgen a restaurar el Palacio de Diomondi (Lugo)

Proponen que se pida el apoyo de Fomento para financiar las obras

El PSOE de O Saviñao manifestó su preocupación por la demora que sufre la rehabilitación del Palacio de Diomondi y señaló que ya hace casi catorce meses que la fachada de este edificio histórico sufrió un importante derrumbe. Los socialistas consideran que a estas alturas «como mínimo tiña que estar elaborado o proxecto técnico para a súa restauración» y anunciaron que presentarán una iniciativa en el Ayuntamiento en este sentido.

Palacio e iglesia monacal de Diomondi

Los representantes del PSOE opinan por otro lado que el obispado lucense, propietario del edificio, «ben pode acudir ao 1% cultural do Ministerio de Fomento que tan xenerosamente se portou na lexislatura pasada coa catedral de Lugo e agora que volve haber ministra galega nese departamento ben podía continuar o labor nese edificio tan singular».

La agrupación socialista dice ser consciente de que la actual situación económica no es propicia para efectuar inversones, pero lamenta que todavía no haya ni siquiera «un proxecto elaborado cunha idea clara de que facer nin de como se vai restaurar, todo é un mundo de evasivas para telo empantanado», añaden.

En cuanto al posible uso que se podría dar al edificio una vez que se lleve a cabo la rehabilitación, los socialistas proponen que se convierta en un centro de interpretación del patrimonio románico y sugieren «que unha parte poida servir como apoio para o Camiño de Inverno».

15/02/2012
Fuente: Lavozdegalicia.es

Volver al sumario

Finalizan las obras de emergencia en el castillo medieval de Torralba de los Sisones (Teruel)

La fortaleza se encontraba muy degradada con peligro de derrumbe

Las obras de emergencia en el castillo de origen musulmán de Torralba de los Sisones han finalizado. Las obras han consistido principalmente en sujetar el torreón de la fortaleza, cuyo mal estado era una amenaza de derrumbarse sobre el casco urbano de la localidad. El Ministerio de Cultura ha invertido en esta urgente actuación 100.000 euros a través de su Plan de Emergencias.

El alcalde de Torralba de los Sisones, José María Piquer, manifestó que las obras de emergencia del castillo de la localidad habían concluido y que éstas se habían centrado principalmente en la sujeción del torreón con refuerzo de la cimentación y en unas actuaciones en la muralla. “El presupuesto de los 100.000 euros no daba más que para estas actuaciones, para las catas arqueológicas y para pagar el proyecto y arquitecto. Ya nos hubiera gustado que fuera mayor el presupuesto para proseguir con la restauración”, comentó el alcalde.

La concejala de cultura del Ayuntamiento de Torralba de los Sisones, Pilar López Sánchez, manifestó que con la actuación en el torreón del castillo se ha evitado que se caiga por el mal estado que se encontraba.

15/02/2012
Fuente: Diariodeteruel.es

Volver al sumario

Luz verde al arreglo de la cubierta y la torre del santuario de Rosinos de Vidriales (Zamora)

El templo mariano cuenta ya con el portalón labrado por Coomonte que ha sido trasladado desde Astorga

La Comisión Territorial de Patrimonio ha informado favorablemente el proyecto de acondicionamiento de la torre y cubierta del Santuario de Nuestra Señora del Campo en Rosinos de Vidriales, promovido por el Obispado de Astorga. La intervención de obra proyectada afecta a la consolidación de los elementos pétreos en la torre ya que algunas de sus piedras corren riesgo de desplome sobre todo en la coronación de los vanos de las campanas. La actuación en el templo mariano del valle de Vidriales contempla también la reposición de la cubierta en la nave del presbiterio. En una fase posterior se intervendría en la reposición de la cubierta de la nave central, así como en la adecuación del interior en la línea iniciada hace unos años con la rehabilitación del santuario.

Santuario del Carmen en Rosinos de Vidriales

En estos días se viene procediendo a instalar el portalón realizado por el artista benaventano, José Luis Alonso Coomonte para el seminario diocesano de Astorga en la época del prelado Marcelo González Martín (1961). Un portalón construido a base de madera de nogal y castaño y que supera con creces los 1.000 kilogramos de peso. El propio artista benaventano dio el placet para el traslado de su obra desde Astorga a Rosinos de Vidriales, realizando otra similar en hierro para el centro de formación de la Diócesis como adelantamos en este diario en la edición del pasado 12 de enero.

La instalación de la obra del artista José Luis Coomonte ha venido precedida de un minucioso trabajo de ajuste en el vano del acceso principal al edificio.

Sobre las hojas de las grandes puertas en su cara exterior se vendrán a aplicar estructuras metálicas en consonancia con la hechura original. En todo caso, hubo de proceder a reducir la longitud de las hojas en sus faldones para su colocación en este edificio de Rosinos. Unas grandes molduras en hierro con el lema «Salve Mater», cinco letras en cada hoja, serán aplicadas en los faldones de la cara exterior.

El portalón conserva en su interior la totalidad de su hechura original. Un tratamiento de pintura envejecida vendrá a completar los trabajos.

15/02/2012
Fuente: Laopiniondezamora.es

Volver al sumario

Roban parte de una colección artística del Monasterio de Cardeña, en Burgos

La comunidad cisterciense del monasterio de San Pedro de Cardeña ha denunciado el robo de parte de la colección de la familia Escolar-Puente, instalada en la capilla Cidiana, en un lateral de la iglesia monacal.

El monasterio de San Pedro de Cardeña, ubicado a 9 kilómetros de la capital burgalesa, ha sido el nuevo escenario elegido por los amigos de lo ajeno para robar un centenar de piezas pertenecientes a la colección de arte que la familia Escolar Puente mantiene en el cenobio. “Con los datos que tenemos hasta el momento, podemos decir que estamos ante un hurto organizado que ha provocado la desaparición de más de cien piezas de alto contenido artístico y un profundo valor sentimental”, han señalado fuentes de la familia.

Fachada principal. Monasterio de Cardeña

Los ladrones se llevaron 115 piezas, entre ellas varias monedas de oro y plata, incluidas algunas de estilo románico. Otros de los objetos sustraídos son las figuras de un San Juan de madera de nogal del Barroco; un San Juanito de nogal, del Románico, y un niño Jesús de bronce; tres cajas: una gótica, una románica y otra de estilo bizantino, según han señalado.

Torre "cidiana" del Monasterio de Cardeña. BurgosEl robo se produjo en la madrugada del lunes, pero que no fue hasta ayer por la mañana cuando los monjes del monasterio se percataron de los hechos. Según explican las mismas fuentes, los cacos pudieron entrar por una ventana de buey que da acceso a la capilla Cidiana, en la que se encontraba la colección de Escolar, que ha quedado “prácticamente vacía”.

El robo en el monasterio se suma a los hurtos que en los últimos tiempos se han producido en el patrimonio castellano y leonés y en Burgos en particular. Una lista que ha dejado a localidades como Baños de Valdearados (Burgos) o al yacimiento de Clunia sin piezas con cientos de años de historia. En el caso de San Pedro de Cardeña no se trata de un robo de piezas centenarias, aunque sí de patrimonio artístico de un importante valor.

14/02/2012
Fuente: Canalpatrimonio.com

Volver al sumario

Restauran la Catedral de Jaén en su camino en ser Patrimonio de la Humanidad

Las obras de restauración de parte de las cubiertas que se ejecutan en la Catedral de Jaén se encuentran próximas a su finalización y cuentan con un presupuesto de 710.000 euros para restaurar este templo que aspira a convertirse en Patrimonio de la Humanidad por parte de la Unesco.

Vista desde el castillo, de la catedral de Jaén

En declaraciones a Efe, el deán de la catedral de Jaén, Francisco Juan Martínez Rojas, ha señalado que las obras, que comenzaron el pasado mes de junio, tienen un plazo de ejecución de unos nueve meses, por lo que ha anunciado que están próximas a su finalización.

El Ministerio de Cultura adjudicó el pasado año a Trycsa, una empresa especializada en restauración de edificios de carácter histórico-artístico, este proyecto de restauración de parte de las cubiertas de la Catedral de Jaén con un presupuesto de 710.000 euros, aunque su licitación era de 900.000 euros.

14/02/2012
Fuente: Ideal.es

Volver al sumario

Errores y carencias en el Plan Especial de Protección de Pedraza (Segovia)

Patrimonio requiere un nuevo documento que subsane las carencias observadas en el Plan Especial de Protección de Pedraza. Esta ha sido la decisión tomada por la Comisión Territorial reunida con carácter extraordinario para estudiar las Normas Urbanísticas Municipales y el Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico, promovido por el Ayuntamiento de Pedraza.

La Comisión Territorial de Patrimonio se ha reunido esta mañana en sesión extraordinaria en la Delegación, bajo la presidencia del delegado territorial Javier López-Escobar, para estudiar el proyecto de las Normas Urbanísticas Municipales y Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico, promovido por el Ayuntamiento de Pedraza. La convocatoria extraordinaria y monográfica ha venido motivada por la amplitud y complejidad del documento que se ha sometido a análisis.

Plaza Mayor de Pedraza, Segovia

Una vez estudiado pormenorizadamente el proyecto presentado, la Comisión Territorial de Patrimonio ha constatado diversos errores y carencias que deben ser subsanados por parte del Ayuntamiento que deberá presentar un nuevo documento completo y modificado según las prescripciones que señala la Comisión para su nuevo análisis.

Entre los aspectos que se deben corregir, destacan algunas cuestiones como la modificación de la delimitación del conjunto histórico, que, de acuerdo con la prescripción de la Comisión Territorial, deberá mantenerse como en el planeamiento vigente en el municipio. En cuanto al catálogo incluido en el documento, la Comisión señala que la Muralla como Bien de Interés Cultural debe ampliarse e incluir la puerta de la villa y la coracha que une la muralla con el torreón de la ladera sur; y los restos existentes de la coracha y el propio postigo deben considerarse como parte integrante de las fortificaciones de Pedraza y, como tal, deben ser recogidos en el texto y en los planos correspondientes.

Castillo de Pedraza, Segovia

Por otra parte, se deben justificar las modificaciones de alineaciones, edificablidad, parcelaciones o agregaciones que el Plan propone. En cuanto a la protección del patrimonio arqueológico, en el documento urbanístico estudiado se han encontrado algunas contradicciones y aspectos concretos que también deben corregirse o aclararse.

Todas estas carencias y errores observados se han comunicado al Ayuntamiento para que corrija y aporte la documentación necesaria para someterla de nuevo a estudio por parte de la Comisión Territorial de Patrimonio.

14/02/2012
Fuente: Segoviaaldia.es

Volver al sumario

El Plan del Románico de Guadalajara sigue a la espera de una reunión decisiva

La Fundación Santa María La Real tiene listos los proyectos de la iglesia de San Martín, en Molina de Aragón, y la de de Castilblanco para comenzar las obras en cuanto la Comisión de Seguimiento del Plan del Románico, que agrupa a técnicos y responsables de todas las instituciones que forman este proyecto(la Junta, el Obispado, la Obra Social de Iber Caja y la Fundación Santa María La Real), le dé el visto bueno. No obstante, esta comisión no se reúne desde el mes de marzo

El director general de Cultura, Javier Morales, señaló en el mes de octubre en declaraciones a EL DIA, que tenía pendiente una reunión con la fundación, antes de que finalizase el año, para concretar en qué punto de ejecución se encuentra el plan y contrastar los informes que la Delegación de Guadalajara tiene en su poder con los de la fundación, con el fin de “marcar los pasos a seguir”. Tal y como informa el coordinador del Plan del Románico de la Fundación Santa María La Real, Víctor Álvarez, esta reunión todavía no se ha producido, aunque espera que se celebre en las próximas fechas. No obstante, asegura que sigue estando en contacto con la Administración regional.

Iglesia de Pinilla de Jadraque, Guadalajara

Mientras estén dispuestas así las cartas, la fundación no puede avanzar más sobre el terreno, pero según el responsable del Plan del Románico, “seguimos manteniendo toda la parte de comunicación, tanto la página web, como las redes sociales. Además, seguimos teniendo contacto con los vecinos y atendiendo las peticiones que nos llegan, pero toda la parte de intervenciones, como no hemos tenido ninguna autorización para hacerlo, no hemos podido avanzar”.

El marco del plan

La Consejería de Educación y Cultura se debate entre seguir adelante, lógicamente con un recorte en el presupuesto; fijar una moratoria para retomarlo más adelante, o abandonar este proyecto incluyendo las actuaciones más urgentes dentro de otros programas como la Comisión Mixta entre Consejería e Iglesia.

En esta decisión, tal y como explicó el director general a EL DIA, tendrá mucho que ver lo que finalmente suceda con la Fundación Cultura y Deporte, en la que está incluido este plan, y que por aquel entonces se encontraba en un proceso de redefinición por parte de la Consejería, y de la disposición de la Obra Social de Ibercaja, el patrocinador más importante de esta iniciativa.

Iglesia de Carabias

El Plan inició su andadura en 2009. Para el ejercicio 2011 tenía previsto un presupuesto de 400.000 aportados por el Gobierno de Castilla-La Mancha y la Obra Social de Iber Caja, con la colaboración de la Diócesis y la Fundación Santa María la Real, lo que se suma a los 780.000 euros invertidos con anterioridad, un total 1.180.000 euros de los 8 millones, en ocho años, que se anunciaron durante la firma del convenio en noviembre de 2008.

Los 27 templos románicos incluidos en este plan se encuentran en Albendiego, Almiruete, Atienza, Baides, Beleña de Sorbe, Campisábalos, Carabias, Castilblanco de Henares, Cereceda, Cincovillas, Escopete, Gascueña de Bornova, Hijes, Jodra del Pinar, La Cabrera, Las Inviernas, Molina de Aragón, Peregrina, Pinilla de Jadraque, Pozancos, Riba de Saelices, Romanillos de Atienza, Sauca, Sigüenza (dos iglesias), Villacadima y Villaescusa de Palositos.

Hasta el momento se han abordado obras en en la iglesia de la Asunción de Pinilla de Jadraque y en la iglesia de San Juan Bautista, en Jodra del Pinar. En concreto, en 2009 se llevó a cabo la restauración de las iglesias de Jodra de Pinar y Pinilla de Jadraque, y en 2010 estaba previsto actuar en los templos de San Martín en Molina de Aragón y San Bartolomé en Campisábalos, de las que sólo se han iniciado obras en esta última.

13/02/2012
Fuente: Eldiadigital.es

Volver al sumario

Descubiertas en la Catedral de Sevilla dos inhumaciones cristianas del siglo XIV y un muro de la antigua mezquita

También ha sido localizada una "potente cimentación" que el plano más antiguo de la Catedral señala como una cabecera "previa a la gótica"

Las catas arqueológicas comprendidas en el proyecto de restauración de la Capilla Real de la Catedral de Sevilla, un templo declarado Patrimonio de la Humanidad y coronado por el famoso alminar almohade de la Giralda, se han saldado con el descubrimiento de un muro de ladrillo en muy buen estado de conservación y que habría pertenecido a la antigua mezquita de la Isbilya musulmana, dos enterramientos cristianos datados en el siglo XIV y cimentaciones asociadas a una cabecera del templo previa al ábside gótico.

La Capilla Real, cabecera del templo gótico pero de rasgos renacentistas, fue creada a partir de dos de las capillas periféricas que ya existían en la Catedral y sus obras arrancaron en 1551 de la mano del arquitecto Martín de Gainza. Fue el arquitecto Hernán Ruiz Jiménez, en 1569, el encargado de concluir el proyecto.

Catedral de Sevilla. Exterior

Esta parte del templo guarda un gran simbolismo para la iconografía cristiana y sevillana, pues alberga la urna de plata en la que descansa el cadáver del rey Fernando III, quien conquistó la ciudad para la cristiandad en 1248. También en la Capilla Real se ubican los sepulcros de Alfonso X de Castilla y de su madre, la reina Beatriz de Suabia, así como los restos del rey Pedro I de Castilla, conocido como El Cruel, y de su esposa, la reina María de Padilla.

RESTAURACIÓN DE LA CAPILLA REAL

Como ya se había informado, el proyecto de restauración promovido para remozar la Capilla Real comprendía una serie de catas arqueológicas, de carácter preventivo, en el subsuelo de este sector del templo catedralicio. La escuela taller de auxiliares de arqueología 'Catedral de Sevilla VII', dirigida por la fundación 'Forja XXI', ha sido la encargada de acometer tales catas y Georgina Aguilar, la arqueóloga que ha coordinado las labores, reconocía en la primera fase de la intervención que uno de los objetivos de los trabajos era la localización de lo que hubiera sido la antigua cabecera gótica del templo.

Pues bien, la propia Georgina Aguilar, en declaraciones a Europa Press, ha informado de que ya ha finalizado "la fase de campo" de la intervención arqueológica, compuesta por un total de seis sondeos para examinar "lo máximo posible" el subsuelo de la Capilla Real. La arqueóloga ha recordado que la extracción y limpieza de la solería instalada en el siglo XVIII en este sector del templo ya deparó el descubrimiento de vestigios de la solería de ladrillo de barro cocido colocada en el recinto en 1.573 y que se creía ya perdida.

Arbotantes y pináculos de la Catedral de Sevilla

También en los primeros momentos de la intervención, fueron localizados unos "anclajes" que entonces se asociaban a "la tercera o cuarta tumba" de Fernando III, con lo que se trataría del último lugar en el que reposó el cadáver del famoso monarca antes de ser depositado en su urna de plata.

UN MURO DE LA ANTIGUA MEZQUITA

Tras la conclusión de todo el trabajo de campo, Georgina Aguilar ha explicado, finalmente, que las labores de investigación se han saldado con un buen número de descubrimientos. Así, fruto de estos seis sondeos arqueológicos, el equipo que ella misma dirige ha localizado en el extremo oeste de la Capilla Real restos "muy bien conservados" de un muro de ladrillos que habría pertenecido "al cierre oriental" de la antigua mezquita, el templo islámico sobre el cual fue levantada la propia Catedral. El muro, cuyo estado de conservación ha destacado intensamente la arqueóloga, dataría del siglo XII.

En el sector este del muro de la antigua mezquita, además, estas labores de investigación han supuesto el descubrimiento de dos sepulturas "cristianas" y pertenecientes al uso del antiguo templo islámico como lugar de culto cristiano. "Son enterramientos cristianos del siglo XIV", ha señalado Georgina Aguilar.

UNA CABECERA PREVIA AL ÁBSIDE GÓTICO

Pero los hallazgos no terminan ahí, pues el equipo de Georgina Aguilar ha descubierto además en el subsuelo de la Capilla Real "una potente cimentación" que cruza este sector "de norte a sur" y que correspondería "con una cabecera previa a la gótica", según se desprende del plano a escala de la Catedral de Sevilla más antiguo del que se tiene constancia, un documento hallado en 2008 en Guipúzcoa por la investigadora de la Universidad de Cantabria Begoña Alonso. Esta cimentación en cuestión, según Georgina Aguilar, "figura reflejada en el mapa" y correspondería a una cabecera del templo "previa a la gótica" y cuya antigüedad se remontaría a "la primera mitad del siglo XV".

Sobre la propia cabecera gótica, finalmente, estos trabajos de arqueología han supuesto la localización de sus cimientos, aunque según la arqueóloga coordinadora, "a día de hoy, no podemos saber si ese ábside gótico se terminó de construir".

13/02/2012
Fuente: Europapress.es

Volver al sumario

Las torres ocultas de la muralla de Cáceres salen a la luz

Cuatro arquitectos técnicos estudian la existencia desiete torres de la muralla 'camufladas' o perdidas. La investigación ha localizado la ubicación de cuatro albarranas en el lienzo sur y tres más en el lienzo norte

La muralla de Cáceres se edificó en el último tercio del siglo XII con los elementos defensivos más avanzados. Tras derrotar a los cristianos en sucesivas campañas, los almohades levantaron su espléndido bastión sobre la primitiva estructura romana. Con 1.170 metros de perímetro y 8 hectáreas intramuros, debió estar jalonada por entre 25 y 30 torres, la mayoría albarranas (sobresalían del muro para facilitar la defensa), y el resto adosadas, que están parcialmente integradas con las edificaciones florecidas desde la Baja Edad Media.

Pozos, Horno, Yerba... todas son auténticos manuales de historia sobre las técnicas de fortificación. ¿Pero qué fue de las torres perdidas? ¿Quedan restos? Cuatro arquitectos técnicos, Javier Sellers, José Luis Sánchez de la Calle, Agustín Flores y José Luis Antúnez, suscriben un estudio sobre Las torres ocultas del recinto amurallado de Cáceres , expuesto recientemente durante las Jornadas de Arqueología del Museo de Cáceres, en el que investigan y constatan la existencia de siete torres que, o bien se mantienen camufladas entre otras construcciones, o bien estuvieron ahí aunque físicamente ya no estén.

Torre fortificada. Cáceres

Las referencias constructivas y la lógica posición que debieron tener torreones y puertas a la hora de plantear la defensa de Cáceres han sido los puntos de partida para buscar las joyas perdidas de la fortaleza de Al-Andalus. El estudio se centra especialmente en los lienzos norte y sur, los peor conservados y por tanto donde esta búsqueda cobraba más sentido.

Los cuatro arquitectos técnicos, todos especialistas en restauración del patrimonio, subrayan en sus conclusiones que este estudio es solo un acercamiento a todo lo que falta por investigar, y que debe corresponder a profesionales de la arqueología y la arquitectura. Asimismo, enumeran las actuaciones que serían necesarias para ir recuperando la muralla, hoy considerada una de las construcciones más sobresalientes de la época, y valorada con los máximos reconocimientos.

13/02/2012
Fuente: Elperiodicoextremadura.com

Volver al sumario

La Catedral de León se redescubre desde su propio tejado

Admirar León a vista de gárgola dejará de ser una quimera gracias a una plataforma, situada a 35 metros de altura, que permitirá pasear por el tejado de la catedral y redescubrir el templo desde su propio cielo de tejas. El cabildo catedralicio planea abrirla al público el próximo año y, a la espera de conseguir financiación, ha enviado el proyecto a la Junta de Castilla y León, que deberá dar el visto bueno a esta iniciativa, que ya se puede disfrutar en otras seos como las de Sevilla, Santiago de Compostela y Milán.

Fuentes del cabildo han señalado a Efe que se requeriría una inversión mínima, ya que sólo sería necesario adecuar los accesos, así como habilitar unas barandillas de seguridad en la pasarela metálica que se colocó en las cumbres del tejado hace dos años, cuando se rehabilitaron las cubiertas y el hastial sur. La primera parada de la visita se situaría a la altura del segundo nivel de vidrieras del templo, en la cubierta sobre el claustro, a la que se llega por una estrecha escalera de caracol.

Catedral de León

Una nueva escalera conduce directamente al tejado, desde donde pueden apreciarse una panorámica del templo y de la ciudad hasta ahora conocida por muy pocos. El paseo abre la posibilidad, inalcanzable desde el suelo, de "acariciar" los pináculos que rematan el entramado de contrafuertes y arbotantes que mantienen el edificio en pie y de mirar a los ojos a la multitud de figuras humanas y de monstruosas criaturas de piedra que pueblan las alturas de la catedral.

Y, además, para los que no sufran de vértigo, los balcones de los hastiales ofrecen una inmejorable perspectiva del trazado de la muralla romana, de la antigua y la nueva ciudad de León y de algunos de sus monumentos más emblemáticos, como el Palacio de los Guzmanes, la basílica de San Isidoro y el edificio Botines, de Antonio Gaudí.

Dada la altura y lo angosto de los accesos y de los lugares acondicionados para el paso, las visitas no estarán permitidas a niños y personas con movilidad reducida. El clima será otro factor determinante para que se puedan llevar a cabo las ascensiones, que se programarán dos o tres veces al día de junio a septiembre en horario diurno. Tendrán una duración aproximada de 60 a 75 minutos y un precio que rondará los diez euros.

Ventanales de la cabecera

La propuesta del cabildo destaca que el recorrido por el tejado de la catedral es una "óptima alternativa" para visitar el templo sin perturbar el culto. Esta iniciativa se sumará a otras promovidas por el proyecto cultural "Sueño de la luz", que impulsa la conservación de la catedral leonesa a través de un convenio suscrito entre la Junta de Castilla y León, el cabildo catedralicio y Caja España en 2005.

Entre las actividades puestas en marcha por el "Sueño de la luz" destaca la plataforma que se eleva en la nave central a la altura del rosetón de poniente, desde la que se contemplan las vidrieras con una cercanía inusual y se consigue una visión diáfana del interior del templo.

Con vértigo o sin él, caminar por encima de la catedral ayuda a "dejar abajo" las preocupaciones del día a día y a sumirse en la calma de este cielo de tejas y piedra, que solo se ve interrumpida por el tañido de las campanas.

12/02/2012
Fuente: Historiayciencia.es

Volver al sumario

La Torre del Rey y La Torre de la Corda en Oropesa del Mar (Castellón) muestran sus secretos

La Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Oropesa del Mar continúa su labor de promoción del patrimonio cultural del municipio con la apertura de las torres vigía Torre del Rey y la recién restaurada Torre de la Corda.

Torre del Rey, en Oropesa del Mar

La Torre del Rey fue construida a principios del siglo XV y su misión era la de alertar de los ataques piratas. Se trata de una construcción casi única en el mundo, pero lo más destacable es la sensación de robustez y seguridad que transmitía, disuadiendo parte de los ataques piratas que por aquel entonces se sucedían.

La Torre de la Corda, también conocida como La Torre del Barranch de la Dona, de la Mala Mujer, o de la Renegada, fue construida en 1553. Su construcción coincidió con la de sus torres vecinas La Colomera y la de Sant Juliá (que hoy no se conserva).

Las visitas se realizan todos los viernes. Aquellos interesados en acudir podrán inscribirse hasta el jueves en las oficinas de turismo o bien llamando al teléfono 964 312 320.

11/02/2012
Fuente: Levante-emv.com

Volver al sumario

Hallan dibujos fálicos de hace 700 años en la iglesia de Vallibona (Castellón)

El desmontaje del artesonado descubre símbolos fálicos de varios tamaños y hasta con cola

En Vallibona, y también en la Pobla de Benifassà, el desmontaje del artesonado ha supuesto el hallazgo de varias sorpresas. Si en la iglesia de la Pobla el pintor decidió dejar un mensaje en forma de su autorretrato para que fuera hallado por quienes desmontaran su obra o un dibujo de un santo sobre tabla.

Un guiño histórico a través de los siglos. En cambio en Vallibona se muestran varios símbolos fálicos. Con varios tamaños, modelos y medidas. ¡Incluso con cola!
Demonios entre peces y penes voladores de varios tamaños son la anécdota simpática de unas iglesias que todavía atesoran muchas incógnitas desde su construcción hace más de 700 años.

Iglesia de Vallibona

Los responsables de los dibujos son los pintores, que debían estar hartos de tanto dibujo geométrico y tanta seriedad en las tablas y tabicas. Así, entre decoraciones vegetales, animales como peces, demonios o pájaros dibujaban penes con cola, como si de un animal más se tratara.

Debió ser un divertimento para romper con la monotonía pensando que nadie se daría cuenta. En los andamios de hace 700 años también había un sentido del humor muy fino entre los distintos oficios.

Pero siete siglos después estos otros "pájaros" se han manifestado a raíz de varias actuaciones de reforma que ha acometido la Administración autonómica y que han sido publicadas en el libro Jaime I

10/02/2012
Fuente: Levante-emv.com

Volver al sumario

Los Príncipes inauguran la catedral de Tarazona tras 30 años cerrada

Don Felipe y Doña Letizia han inaugurado el templo tras las obras de restauración a las que ha sido sometida la Catedral de Santa María de Huerta.

La presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi; el presidente de las Cortes de Aragón, José Angel Biel, el delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde; la consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, Dolores Serrat; el alcalde de Tarazona y presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza y alcalde de Tarazona, Luis María Beamonte; el obispo de Tarazona, Eusebio Hernández, y el subsecretario del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Fernando Benzo, han sido las autoridades que han dado la bienvenida a Sus Altezas Reales.

Cimborrio de la Catedral de Tarazona

En el interior de la Catedral de Santa María de Huerta, que ha estado cerrada treinta años debido a obras de restauración, y que abrió sus puertas en abril del pasado año, los Príncipes van a participar en un acto litúrgico, oficiado por monseñor Hernández, y harán una visita al templo. Se detendrán en el cimborrio y contemplarán las pinturas murales, de incalculable valor, descubiertas en el tambor y por las que esta Seo también ha sido considerada la 'Capilla Sixtina' del Renacimiento español.

En el recorrido también verán el retablo mayor, el claustro, y en la Capilla de San Andrés, Don Felipe y Doña Letizia firmarán en el Libro de Honor y recibirán algunos obsequios.

La visita oficial de los Príncipes terminará en el Palacio de Eguarás donde se reunirán con representantes del tejido asociativo de Tarazona y con la corporación municipal.

10/02/2012
Fuente: Cope.es

Volver al sumario

Tardarán seis meses en dejar como nuevo el Porche de San Antonio de Lorca (Murcia)

Estudian si la procesión del Sábado de Pasión, que pasa por el monumento, debe modificar su itinerario

La restauración del Porche de San Antonio acabará en seis meses. Una empresa lorquina ha sido la adjudicataria de las obras de rehabilitación de este edificio del siglo XIV que resultó dañado por los terremotos del pasado 11 de mayo, según anunció ayer la concejal de Cultura, Sandra Martínez.

A las obras de emergencia que se han llevado a cabo por importe de 74.402 euros hay que añadir ahora otros 89.500 euros que costará la rehabilitación. El coste previsto inicialmente era de 124.840 euros, con una reducción de 35.337 euros. Las obras serán financiadas con cargo al 1% Cultural del ministerio de Fomento.

Porche de San Antonio, en Lorca

El Porche de San Antonio es la única puerta que queda de las que daban acceso a la ciudad en el recinto de las murallas, creada en la época de la Reconquista. Realizada en el siglo XIV sobre el mismo emplazamiento que ocupó otra de construcción árabe, ofrece un triple arco moldeado.

Cambios en la Semana Santa

La concejal de Cultura indicó que la hermandad de la Curia Paso Negro –integrada por jueces, procuradores, abogados, trabajadores de la Administración de Justicia y estudiantes de Derecho– y que es la encargada de organizar la procesión del Sábado de Pasión, trabaja conjuntamente con el Ayuntamiento para que la procesión pueda pasar, como se hace desde 1977, por el Porche de San Antonio. Si no es posible, se buscará un itinerario alternativo dentro del casco histórico de la ciudad. La colocación de un andamiaje especial, según la edil, podría ser la solución.

Respecto a esta misma procesión, según la concejal de Cultura, se sigue trabajando para ver la posibilidad de habilitar una de las capillas de la iglesia de San Patricio para el día de la procesión del Sábado de Pasión

10/02/2012
Fuente: Laopiniondemurcia.es

Volver al sumario

El pueblo de Montiel (Ciudad Real) recupera la propiedad de su castillo gracias a las aportaciones económicas de sus vecinos

A punto de cumplirse el 643 aniversario de la muerte del rey Pedro I de Castilla, la pequeña localidad manchega de Montiel ha recuperado la propiedad del castillo en el que se refugió el monarca conocido como "El cruel" gracias a la contribución de sus vecinos, incluido el humorista José Mota, nacido en la localidad

La compra de la finca de algo más de 8 hectáreas donde se enclava el castillo y cuya escritura se firmó ayer ha supuesto una inversión de 125.000 euros que ha sido sufragada íntegramente con las aportaciones económicas de los montieleños, sin que el ayuntamiento de la localidad haya tenido que poner un euro. Para ello, han contribuido a la causa varios empresarios, así como todos los vecinos, incluido el humorista José Mota, nacido en la localidad manchega.

El castillo, que se encuentra en ruina, fue construido por los árabes en el siglo IX y reformado en el XIII tras ser reconquistado por los cristianos, y en él se refugió el rey Pedro I de Castilla "El Cruel" tras ser derrotado en 1369 por su hermano bastardo Enrique de Trastámara, que terminaría dándole muerte.

"Montiel, Castilla-la Mancha y España recuperan este patrimonio, símbolo de nuestra identidad y de nuestra historia común nacional", ha asegurado el alcalde montieleño, quien ha destacado la labor de mecenazgo de los empresarios y del humorista.

El humorista José Sánchez Mota ha realizado su aportación en nombre de su padre ya fallecido, José Sánchez Jiménez, que fue "un hombre con inquietudes históricas y literarias, escritor tanto en prosa como en verso, articulista en periódicos y en los programas de festejos de la localidad", ha subrayado el regidor municipal.

El castillo ha sido adquirido a la familia Carrizosa Gómez-Lobo, natural de Montiel y afincada en Madrid.

09/02/2012
Fuente: Canalpatrimonio.com

Volver al sumario

La restauración de la catedral de Tarazona (Zaragoza), punto y seguido

El director de las obras y del equipo del Plan Director de la catedral de Tarazona explica cómo ha sido el proceso de restauración de este edificio, que comenzó hace ahora treinta años

Los casi 30 años que lleva la Catedral de Tarazona cerrada por obras es un período corto en la historia de un edificio que consagró su altar principal el 20 de abril 1235. Seguro que hubo etapas más largas de construcción, reforma o ampliación. Las transformaciones del siglo XVI abarcaron gran parte de su tiempo, se ampliaron los cruceros, se construyó el nuevo cimborrio, el claustro y gran número de capillas. Estas obras transformaron el espacio primigenio gótico a uno contemporáneo en ese momento.

Seguramente en ninguna otra época tuvo el conjunto catedralicio un mayor riesgo de ruina como la que padeció en la década de los 80 del pasado siglo XX. El caos en que se encontraba cuando el Equipo del Plan Director asumió en 1997 la responsabilidad de su salvaguarda era alarmante. El cimborrio y los pilares principales, apeados; el suelo, abierto en canal; el claustro, con un proyecto museístico abortado y los bienes muebles, desprotegidos. Los desprendimientos eran normales y las goteras y la humedad lo envolvía todo.

Cimborrio de la Catedral de Tarazona

En aquellos momentos los planes directores se empezaban a ver como el paradigma de la solución a los problemas que amenazaban a grandes edificios como a la catedral de Tarazona. Un importante número de personas nos aprestamos a redactarlo, con la mirada al pasado, atenta a los hechos históricos que desvelaran un historial clínico del edificio. También a valorar sin prejuicios cada una de sus etapas, incluidas las más recientes. Se trataba de que el edificio manifestara sus necesidades y para ellas plantear una actuación de restauración integral en el edificio. Y también contemplando a la vez otros aspectos más inmateriales, la historia, la arqueología, el archivo, la gestión, todo ello para conocerlo mejor, para salvarlo, difundirlo y procurar su conservación futura.

Redactado el Plan Director se programaron las actuaciones de refuerzo, restauración y conservación que permitieran en el menor tiempo posible una primera recuperación del templo y alguna de sus capillas.

Cabecera gótica y mudéjar de la Catedral de Tarazona

Tras largos años de obras con una inversión de casi 20 millones de euros y con la intervención de las más importantes instituciones responsables del patrimonio de España, entidades privadas, profesionales de todo tipo, empresas especializadas y muchos trabajadores anónimos, hoy se vuelve a abrir el edificio. No está concluso lo recogido en el Plan Director, ni tan siquiera la etapa planificada para este acontecimiento de reapertura, pero lo logrado es mucho, hallazgos incluidos.

La situación económica actual hace comprensible no culminar ahora el esfuerzo. Falta el atrio mayor, parte de la torre, el claustro y un número importante de capillas y, también, la puesta en valor de los restos arqueológicos recuperados. Tiempo habrá para ello. A cambio, un importante legado documental y bibliográfico en proyectos y publicaciones así como una difusión en cursos y exposiciones programadas darán a la sociedad algo más que un edificio recuperado.

En idéntico día del calendario, el próximo 20 de abril, 776 años después, con la consagración de un nuevo altar se enlazará un ciclo vital del edificio. Una continuidad histórica, garantía de su propia supervivencia.

09/02/2012
Fuente: Heraldo.es

Volver al sumario

Calatayud propone un convenio para atajar los daños de la iglesia mudéjar de San Andrés

La voz de alarma por el estado de conservación de la iglesia de San Andrés se lanzó hace casi un año, pero aún no se han llevado a cabo obras de restauración. El Ayuntamiento intentará ahora firmar un acuerdo con el Obispado y con el Gobierno aragonés para financiar las obras

En la primavera de 2011, hace por tanto prácticamente un año, los informes de los técnicos municipales advirtieron del preocupante estado de conservación que presentaban diversas estructuras de la iglesia de San Andrés de Calatayud. Tiempo atrás se habían detectado grietas y, desde la parroquia, se puso el asunto en conocimiento del Ayuntamiento. La inspección de los técnicos de Urbanismo confirmó que los daños eran de entidad suficiente como para promover un plan de obras que permitiera atajarlos, además de hacer aconsejable un seguimiento para comprobar si avanzaba el deterioro y si había problemas estructuras de fondo.

Desde el pasado verano se ha comprobado que los daños no han ido a más. Eso es una buena noticia que da tranquilidad sobre el futuro estructural del templo. Sin embargo, los daños que ya se han acumulado necesitan remedio.

Campanario mudéjar de San Andrés de Calatayud.En el informe que emitieron los técnicos municipales hace casi un año se indicaba que se habían abierto grietas en gran parte de la iglesia. Entre otras zonas donde los daños han sido especialmente visibles es en diversos puntos de las bóvedas, arcos y muros de una iglesia que es de las más antiguas que conserva Calatayud, y peculiar en el patrimonio aragonés por sus características constructivas. Algunos expertos sostienen que fue originariamente una mezquita, que tras la reconquista cristiana de la ciudad se convirtió en iglesia.

Los arcos tumidos (arco de herradura apuntado) que conforman la primera mitad de la iglesia son uno de los indicadores apuntados por esos estudiosos como muestra de que habría sido mezquita. El resto del templo se fue construyendo a lo largo de los siglos, lo que permite apreciar elementos de varios estilos, que convierte esta iglesia en una útil y didáctica muestra para contemplar el tránsito artístico de unos siglos a otros. Cuando se acometió la rehabilitación general del edificio, a principios de los años 90, incluso se encontraron elementos románicos, casco en concreto de una pila bautismal.

Que los daños no hayan ido a más de un año a esta parte es tranquilizador, pero no evita que sea conveniente actuar con urgencia. En primer lugar, para subsanar los deterioros acumulados. Y, en segundo, para prevenir y que el estado de conservación no empeore.

Pendientes de Zaragoza

El Ayuntamiento ha puesto el caso en conocimiento del Gobierno aragonés en varias ocasiones, pero todavía no se ha notificado desde la Comunidad autónoma ninguna intervención en este edificio. La propia consejera de Cultura, Mercedes Serrat, visitó la iglesia de San Andrés a petición del Ayuntamiento hace meses, poco después de que tomara posesión al frente de esta Consejería del Gobierno aragonés. Los responsables municipales acompañaron a Serrat y a técnicos del Ejecutivo regional a comprobar in situ el estado del templo para recabar inversiones del Gobierno autónomo.

El paso del tiempo y la falta de noticias al respecto ha llevado al Ayuntamiento a emprender nuevas acciones. Según ha explicado esta semana a ABC la concejala bilbilitana de Urbanismo, se va a trabajar desde el Ayuntamiento en la negociación y firma de un convenio con la Diócesis de Tarazona y el Gobierno aragonés para, entre las tres instituciones, poder sufragar la reparación de los daños estructurales que tiene la iglesia de San Andrés. A partir de ahora toca negociar.

Inversión por cuantificar

No se sabe cuánto dinero hará falta, porque hasta la fecha no se ha hecho una memoria económica de las obras que deberían realizarse. En cualquier caso, lo que los técnicos municipales consideran recomendable como primer paso sería realizar sondeos geotécnicos y análisis tanto de subsuelo como de cimentaciones y muros, para hacer un diagnóstico, comprobar cómo se están comportando las estructuras del edificio y actuar en consecuencia.

La iglesia de San Andrés forma parte de la lista de edificios con elementos mudéjares más singulares de la comarca de Calatayud, cuya arquitectura mudéjar fue declarada hace diez años Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Destaca en particular su torre, que atesora una valiosa decoración mudéjar a partir de filigranas realizadas con ladrillo. La torre fue construida también en varias etapas, desde la Edad Media hasta el siglo XVIII.

07/02/2012
Fuente: Abc.es

Volver al sumario

La restauración de la Puerta de Santiago de la muralla de Segovia descubre dos pinturas murales

Las obras de restauración de la Puerta de Santiago de la muralla de Segovia ha puesto al descubierto dos pinturas murales de los siglos XVI y XVII de calidad. Una vez finalizada la intervención, el espacio albergará la colección de títeres de Francisco Peralta.

Esta intervención fue financiada de forma conjunta por el Gobierno central, que aportó 232.000 euros a través del 1 por ciento Cultural del Ministerio de Fomento, mientras que, del resto del presupuesto de 370.000 euros, la Fundación del Patrimonio Histórico financió el 75 por ciento, además de dirigir los trabajos, y el Ayuntamiento de Segovia, el 25 por ciento restante.

El objetivo de la intervención es triple: recuperar un elemento patrimonial de gran importancia y no suficientemente conocido, conseguir que se comprenda el sentido de la Puerta de Santiago como elemento defensivo y de control del acceso a la ciudad, y adecuar este espacio para albergar la colección de títeres.

Durante los trabajos, los restauradores descubrieron dos pinturas murales superpuestas de calidad. En una de ellas, probablemente del siglo XVI, se ve un fragmento del escudo de la ciudad con el acueducto y un rostro. Sobre ella apareció una pintura posterior del arcángel San Miguel, posiblemente del siglo XVII, de trazo renacentista y con resto de policromía en la cabeza y las plumas que forman las alas.

La Puerta de Santiago es la mejor conservada de las que tuvo la muralla de Segovia. En su construcción actual se aprecian sucesivas intervenciones, desde la fachada oeste, datada en el siglo XIII, a la fachada este, con sillares almohadillados de granito y restos de un marco decorativo, fechados entre finales del siglo XVI y comienzos del siglo XVII. A lo largo de su historia, ha albergado usos de lo más dispares, desde casa de la santera hasta estudios de pintores.

La Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León es una entidad privada sin ánimo de lucro constituida en 1997 por Caja España, Caja Duero, Caja de Burgos, Cajacírculo, Caja Segovia, Caja de Ávila y la Junta de Castilla y León para fomentar la conservación, restauración y difusión del patrimonio de la Comunidad.

07/02/2012
Fuente: Eladelantado.com

Volver al sumario

Abre al público de manera excepcional la Torre de la Cautiva de la Alhambra de Granada

La Torre de la Cautiva, uno de los espacios de habitación más destacados de la Alhambra por su decoración, abrirá al público de manera excepcional este mes de febrero, ha informado hoy el Patronato del monumento nazarí.

Se trata de una torre-palacio, también denominada Qalahurra, cuya estructura y distribución es la misma que la de las casas y palacios del conjunto monumental.

Conjunto de la Alhambra

La Torre de la Cautiva, que combina el carácter defensivo en su exterior con casa en el interior, es de fines del siglo XIII, aunque fue renovada y adecuada para vivienda en la época de Yusuf I durante la primera mitad del siglo XIV.

Su entrada es en recodo y desemboca en un patio con arcos sobre pilares, mientras que la estancia principal es de planta cuadrada con ventanas geminadas al exterior, que son pequeñas alcobas.

Este espacio, junto con el Salón de Comares, atesora el más complejo programa decorativo de la Alhambra.

Con un aforo máximo de 30 personas, podrá ser visitada los martes, miércoles, jueves y domingos de este mes de febrero.

06/02/2012
Fuente: Ideal.es

Volver al sumario

Aparecen unos frescos góticos en la restauración de la ermita de Sales en Viladecans (Barcelona)

Las pinturas son contemporáneas de la extraña historia de las 'monjas laicas' de ese santuario en el siglo XIII

Viladecans acaba de sumar una nueva pieza a su sin discusión ecléctico patrimonio arqueológico. Las obras de restauración de la ermita románica de Santa Maria de Sales, presa entre el cementerio de la ciudad, una fea estación eléctrica y la carretera de acceso a Sant Boi (vamos, la antítesis del bucolismo), han permitido descubrir unas interesantes pinturas góticas ocultas bajo unas pinturas renacentistas que, a su vez, estaban antes ocultas bajo otras pinturas de finales del siglo XVII.

Viladecans es así. En 1965, una excavadora que trabajaba en la extracción de áridos dio con dos cascos etruscos, tan raros y excepcionales como para que un traficante de piezas de la antigüedad se arriesgara a ir a la cárcel, como así sucedió. En el 2008, otras obras abrieron una ventana al cuaternario. De repente se asomó a la superficie una extraordinaria colección de restos de mamut.

Las pinturas góticas, al lado de los cascos guerreros y de los colmillos de aquellos gigantes mamíferos lanudos, no parecen en principio la repanocha, pero, primero, son únicas en la comarca y, segundo, están en una ermita con un pasado cristiano bastante atípico, poco ortodoxo y lamentablemente desconocido.

La estructura original de la ermita fue levantada en el siglo XI sobre los restos de una antigua villa romana precristiana. Aquella finca original del imperio de la península itálica nació para el cultivo de trigo, pero pronto dejó esa actividad a favor de la producción de vino. De hecho, bajo los nichos funerarios y los cipreses situados tras el ábside de la ermita quedan restos ocultos de los depósitos en que se almacenaba el vino. Menudo argumento para una segunda entrega de Poltergeist, con espíritus piripis y todo eso.

El pasado de Santa Maria de Sales, no obstante, requiere seriedad, pues en 1275 se formó allí una comunidad de deodatas, etimológicamente mujeres entregadas a Dios. Allí, en un recinto religioso, residían como si fueran monjas tres o cuatro mujeres pero, atención, sin ser monjas. No usaban hábitos, procedían habitualmente de familias nobles e, inicialmente, gozaban de plena autonomía para gestionar las tierras y la producción vinculada a la ermita. Guillema y Gueraua de Queralt fueron algunas de las responsables de esa extraña forma de convivencia que no queda claro si surgió como un modo de acercarse a Dios o como un método para alejarse del hombre.

La convulsa vida política y militar de la época permitieron que pasaran parcialmente desapercibidas, pero no para un obispo, Ponç de Gualba, que les puso la proa y batalló por restarles privilegios. Tuvieron primero que aceptar como norma la castidad y la obediencia para no ser expulsadas, pero, tras unas oscuras acusaciones de brujería, esa suerte de experiencia entre el feminismo medieval y la vida de amazona sin lanzas ni escudos terminó por desaparecer en 1333 o 1334.

Manuel Luengo, responsable del área de Patrimonio del Ayuntamiento de Viladecans, no solo relata con indisimulada fascinación las peripecias de las deodatas, sino que, como afortunado que ha sido a la hora de poder analizar las pinturas recién descubiertas, se aventura además a situar su realización en aquellos años de tan heterodoxa derivada del cristianismo laico.

«Las pinturas parecen contemporáneas a las descubiertas en 1961 en el Palau Aguilar de Barcelona», afirma. Se trata de un conjunto, el de Barcelona, que relata la conquista de Mallorca en una cruzada comandada por Jaume I. Aquel episodio bélico aconteció en 1229, pero las pinturas góticas, claro, no eran exactamente los periódicos de la época, así que aquella exitosa expedición no fue retratada en el Palau Aguilar hasta el año 1285, como mínimo.

bien, la moda que lucen algunos de los personajes representados en la ermita de Santa Maria de Sales es demasiado similar a la del Palau Aguilar como para que ambas no sean contemporáneas, concluye Luengo.

LA FLECHA DEL TIEMPO

Deodatas, brujería, gótico inédito… Conviene, llegados a este punto, no crear falsas expectativas a los curiosos. La ermita de Santa Maria de Sales, un topónimo local que data como mínimo del año 985, esta hoy, de entrada, rodeada por una cerca y en obras. Si pese a esa advertencia se insiste en ir, hay que situarse en la plazoleta situada frente al viejo edificio románico y echarle imaginación.

En primer lugar, comprender que la línea de costa no estaba en tiempos del obispo Ponç de Gualba tan alejada como hoy. Realizado ese ejercicio de abstracción topográfica, hay que suponer que el pasado romano fue visible durante siglos tras la caída del imperio. Por ejemplo, más o menos allí donde hoy hay un McDonalds había un horno romano de pan, lo cual, por cierto, pone en cuestión que la flecha del tiempo corra en la misma dirección en todos los campos de la humanidad.

MASÍA IGNOTA

Desde la pequeña cumbre en la que reposa la ermita podían divisarse, además, algunos escasos restos íberos y una masía de Sales que jamás ha sido localizada.

El edificio de la ermita, por su parte, ha sufrido diversas modificaciones a lo largo de la historia. La puerta principal no estaba en su ubicación actual. El ábside es del siglo XVI. El porche, pese a la inspiración de chiringuito de playa con el que parece haber sido construido, es del siglo XVII. En resumen, que la suerte no siempre ha acompañado a la ermita de Santa Maria de Sales. La última vez que la fortuna no le sonrió fue durante la guerra civil.

El recinto fue asaltado, pero como no había deodatas que mancillar, los quemaconventos tuvieron que conformarse con prenderle fuego a la talla medieval de Santa Maria de Sales. Seguro que ardió con facilidad. Era de madera. Por suerte, se salvaron las pinturas góticas que hoy, fruto del empeño del Ayuntamiento de Viladecans y el respaldo económico de la Diputación de Barcelona sobrevivirán para goce de los visitantes.

06/02/2012
Fuente: Labitacoradejenri.blogspot.com

Volver al sumario

La 'Virgen de la Blanca', ya restaurada, se expondrá en Santa María de Laredo

Una copia del original, que data del siglo XV, será colocada en la hornacina situada junto al Arco de la Blanca, en la Puebla Vieja pejina

La gestión de los mentores de la Junta de Patrimonio Monumental y Arte Religioso de la Iglesia Parroquial de Santa María ha dado sus frutos. Felizmente, la talla de la 'Virgen de la Blanca', del siglo XV, y de gran valor, según publicó en su día, el director del 'Museo Diocesano' de Santillana del Mar, Enrique Campuzano, en su libro 'El Gótico en Cantabria', ya ha sido restaurada. Y a partir de ahora ya no volverá a permanecer en la hornacina existente en una balconada que, durante tiempo inmemorial, se ubicaba en un balcón sobre el 'Arco de la Blanca', al final de la calle San Martín, en uno de los límites perimetrales de la Puebla Vieja. Una balconada que une al inmueble con los restos de la antigua 'Muralla Medieval' de Laredo.

Según aseguran desde la Junta de Patrimonio, originariamente, el balcón se construyó para acoger la imagen. Es decir, que aunque el acceso se realiza por una vivienda no pertenece a la propiedad. Tanto es así, que durante muchos años se accedía por medio de una ventana existente y con la ayuda de una escalera.

La iglesia de Nuestra Señora de la Asunción es el principal monumento de Laredo

Dicha talla, de indudable valor histórico y artístico, ha sido recuperada y tras una cuidadosa restauración, ha vuelto con carácter definitivo a su titular, la iglesia de Santa María. Pero para paliar su ausencia, en su defecto, la Junta de Patrimonio Monumental y Arte Religioso de Santa María, encargó «una fiel reproducción de la talla» que ha sido realizada por 'Línea 28', estudio que dirige Lidia Quevedo.

Dentro de unas fechas, una vez que se obtenga el permiso de los propietarios de la casa donde se encuentra la hornacina, una vez remozada y pintada ésta última, se colocará la citada reproducción de la imagen para que siga siendo el «santo y seña» de los numerosos locales y foráneos que por el 'Arco' transitan. Y todo ello, tras unos diez años de ausencia de lugar. La talla original se presentará tras la misa de mediodía que se celebrará en Santa María el próximo domingo 12 de febrero.

La lápida

Paralelamente, en esa cita se mostrará la nueva losa de piedra que forma la lápida de enterramiento que cubre la tumba del general Diego del Barco, héroe de la 'Guerra de la Independencia', fallecido en acto de combate en el asalto al 'Fuerte del Rastrillar' (en el monte de la Atalaya de Laredo), el 26 de febrero de 1.814. El mismo que yace enterrado a los pies del 'Retablo de Belén', en una de las naves laterales de la iglesia de Santa María, según los técnicos, una de la muestras de arte Flamenco más importantes que se conservan en España.

Dicha losa se encontraba muy fracturada y apenas se apreciaba su texto, situación que ya se ha corregido. En este caso, ha sido posible tras el trabajo hecho por Marmolería Gundín. Los responsables de la Junta de Patrimonio agradecen la colaboración altruista de la 'Fundación General Asistencial Otersa', quien, a petición de este departamento de la iglesia laredana, ha financiado los 3.200 euros que han costado los citados trabajos. Una Fundación que, con sede en Bilbao, dirige Óscar Landeta Burgardt, una persona, de igual forma que su familia, muy vinculados con la comarca oriental.

05/02/2012
Fuente: Eldiariomontanes.es

Volver al sumario

La Unesco advierte del 'exceso de turismo' en algunas estancias del Alcázar de Sevilla

Afecta a la conservación y su disfrute

El Palacio del Rey Don Pedro –también conocido como Palacio Mudéjar– y el Cuarto del Almirante son las zonas del Real Alcázar de Sevilla más sensibles desde el punto de vista de la aglomeración de visitantes.

terraza del Alcázar de Sevilla

Así lo advierte el informe del Icomos, principal órgano asesor de la Unesco en materia de patrimonio, elaborado en noviembre, aprovechando su estancia en la ciudad para calibrar el impacto del rascacielos de la Cartuja en el paisaje.

El reducido tamaño de algunas de las estancias del Alcázar y las características extraordinarias de su ornamentación las convierten en los lugares más delicados y, al mismo tiempo, en los que mayor número de personas se concentra en relación a su superficie.

Patio de las Doncellas del Alcázar de Sevilla

El informe advierte, en este sentido, de las repercusiones que el "exceso de turismo" puede tener no sólo en la conservación del monumento, sino incluso en la "adecuada percepción y visualización de sus grandes espacios arquitectónicos y de sus detalles", hasta el punto de convertirla en "casi imposible".

Del informe se concluye que el Palacio Mudéjar y el Cuarto del Almirante son las zonas más delicadas del recinto, que carece de tornos en la salida, por motivos de seguridad.

05/02/2012
Fuente: Elmundo.es

Volver al sumario

Los cacos roban y causan daños en la iglesia de Fornas (Lugo)

El dinero de los cepillos y numerosos daños material son los resultados de un atraco perpetrado en la iglesia de la parroquia chantadina de Fornas. Según las primeras valoraciones de los vecinos, los cacos entraron en el templo, de estilo románico, la noche del sábado al domingo por un hueco que da al retablo del templo. Una vez en el interior revolvieron todo, incluso dentro de la sacristía pero al final solo se llevaron el dinero que había en efectivo, además, destrozaron una puerta, dañaron los retablos y algunas imágenes, en concreto una virgen del Carmen, acabaron por el suelo.

El presidente del colectivo de vecinos, Aquilino Rodríguez, fue uno de los primeros en darse cuenta del atraco. Llegó al templo ayer poco antes de las 13.00 horas para abrirlo mientras no llegaba el sacerdote. Su mujer vio que las tablas de un hueco que da al retablo estaban rotas y al entrar se encontró con todo revuelto y con una puerta rota. Este vecino cree que primero los cacos quisieron acceder por esa puerta, pero al no poder con ella, usaron el ventanuco.

En un primer sondeo lo vecinos solo echaron de menos el dinero en efectivo. «Non levaron moito, foi peor o dano, o retablo da virxe do Carme quedou danado, a talla caeu ó chan e tamén atopamos unha cadea da imaxe da virxe de Lourdes no chan, que supoño que ou non se deron conta dela ou a esqueceron», apuntó el presidente de la asociación.

La iglesia ya sufrió un robo hace años en el que desaparecieron varias joyas de la Virgen y algunas piezas como candelabros y cruces.

04/02/2012
Fuente: Elprogreso.galiciae.com

Volver al sumario

El Gobierno Foral de Navarra invertirá 1,8 millones de euros en restaurar el claustro de Tudela

Las obras se iniciarán en 2012, con el arreglo de las cubiertas, y concluirán en 2014

El Gobierno de Navarra ha hecho frente a las reivindicaciones que se venían realizando desde partidos, colectivos y expertos para detener el alarmante deterioro del claustro de la catedral de Tudela y ayer anunció que invertirá 1,8 millones en tres años para restaurarlo y frenar el descascarillamiento que sufren día a día los capiteles de esta obra de arte del Románico.

La restauración tendrá cuatro fases siendo la primera de ellas la reparación de las cubiertas, uno de los elementos que hace que el agua llegue a los capiteles y se deshagan al mezclarse con cemento portland y arenisca, material empleado en las reparaciones realizadas por Príncipe de Viana.

Bello claustro de la Catedral de Tudela

Para ello se invertirán 600.000 euros este año, aunque aún se desconoce cuándo comenzarán las obras. La cubierta tiene deteriorados los faldones y las dependencias meridionales presentan en estado ruinoso buena parte de las cubiertas y de los forjados, con algunos puntos hundidos y bastantes apuntalados o reforzados.

Tras las cubiertas se acometerá el artesonado, la restauración de los capiteles y de las arquerías, mejora del jardín, ventilación del pavimento, limpieza de los muros perimetrales y carpinterías, así como instalación de electricidad e iluminación.

Capiteles. Claustro de la Catedral de Tudela. Navarra

El consejero de Turismo, Sánchez de Muniáin, señaló que aunque el presupuesto está garantizado, de cara al año que viene "intentaremos atraer dinero de otras fuentes". Para realizar la rehabilitación se centrarán en el proyecto del profesor Ginés, de Barcelona, que lo redactó para Príncipe de Viana en el año 2008 y que fue quien descubrió el origen de la destrucción del claustro: La unión de cemento portland y piedra arenisca que empleó esta institución entre 1950 y 1980.

04/02/2012
Fuente: Noticiasdenavarra.com

Volver al sumario

Descubren en Ateca (Zaragoza) las pinturas mudéjares más antiguas de Aragón

La restauración de la iglesia de Santa María ha dejado otros hallazgos como una clave oculta bajo la actual y unas ventanas gótico-mudéjares

La restauración de la iglesia de Santa María de Ateca ha sacado a la luz nuevos restos del arte mudéjar en Aragón. Entre otros, el conjunto de pinturas más antiguo que se conserva de esa época en la Comunidad. Estos restos datan de la primera mitad del S. XIV.

Antes de proceder a la restauración, se realizó un estudio para comprobar que no existieran capas intermedias. Se trata de un revestimiento polícromo que cubre tanto los muros con otros elementos decorativos.

Torre mudéjar de Áteca. ZaragozaUna vez comprobado, se pasó a trabajar sobre las pinturas de la cabecera, las bóvedas y los paramentos verticales. Son contemporáneas de la decoración de San Pedro de los Francos de Calatayud, pero como "conjunto de la época es el más antiguo conservado", indica Mercedez Núñez, una de las restauradoras.

El trabajo en esta parroquia ha consistido en el descubrimiento de la decoración mudéjar, la conservación del edificio, consolidación estructural, ya que habían aparecido una serie de grietas, y limpieza de la policromía de la decoración mudéjar.

Otras "sorpresas"

Las pinturas mudéjares no han sido las únicas obras que han salido a la luz durante la restauración. Bajo la clave actual se encontró otra más antigua de madera policromada con una Virgen sedente sosteniendo al niño, ambos bordeados por una esfera.

Esta orla está decorada con caracteres de caligrafía gótica decorada con figuras de dragones que la rodean. La decoración mural en bandas rojas y amarillas que rodea la clave se prolonga por esta tapando la mitad de los caracteres, que no han podido ser descifrados.

La clave anterior se ha guardado para exponerla posteriormente junto a otras piezas encontradas como parte de una celosía o un trozo de vidriera.

Otro descubrimiento ha sido la existencia de ventanas gótico-mudéjares de las ventanas ojivales originales. Parte de estas estaban cubiertas por ladrillo y mortero. Se modificaron entre los S. XVIII y XIX, aunque se conservan por completo detrás del retablo. Las arquivoltas imitan el despiece de ladrillos.

Abierta por San Blas

La iglesia ha estado cerrada durante los 6 meses que han durado los trabajos de restauración, por lo que las celebraciones se trasladaron a la iglesia de San Martín. Este viernes la Iglesia de Santa María volvió a recibir a los fieles para celebrar la festividad local de San Blas.

Este conjunto parroquial fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en 1985. Se construyó inicialmente en el estilo mudéjar, pero posteriores reformas se añadieron características de otros estilos, como el gótico. Se trata de una única nave con un ábside poligonal de 7 lados. En la segunda mitad del s. XIII se construyó su torre mudéjar en un principio exenta, sin embargo tras las posteriores ampliaciones quedó adosada al templo.

La empresa Albarium S. L., especializada en restauraciones, se ha hecho cargo de la obra. El presupuesto destinado ha sido de 120.000 euros para esta actuación en la que han colaborado la Diputación de Zaragoza, la Diócesis de Tarazona y el Ayuntamiento de Ateca.

El proyecto está firmado por los arquitectos Begoña Genua, Flor Mata y Miguel Ángel Untoria. El trabajo ha sido realizado también por la restauradora Mercedes Núñez, Sonia Salazar, María José García, Eduardo Alonso, Covadonga Menéndez, Clara Bernuez, Juan Antonio Gracia, José Antonio Durán y María Rosa Ruiz.

04/02/2012
Fuente: Diariodeleon.es

Volver al sumario

Los andamios cubren la fachada del Perdón de la colegiata de San Isidoro de León

Comienzan nuevas excavaciones en el atrio en busca de los ‘orígenes’ de la colegiata.

Los andamios han vuelto a San Isidoro. Tras haber restaurado ya parte de la fachada principal —la que coincide con la Puerta del Cordero—, los trabajos de rehabilitación se trasladan ahora a la Puerta del Perdón. La empresa Decolesa, a la que la Junta adjudicó las obras por importe de 542.000 euros, calcula que en dos meses la joya del románico tendrá completamente remozado el pórtico meridional.

Paralelamente, ha comenzado una segunda fase de excavaciones en el atrio, aprovechando que se va a rebajar 38 centímetros, para dejarlo al nivel de la plaza. Las prospecciones permitirán ‘bucear’ en los orígenes del edificio.

Puerta del Perdón de la basílica de San Isidoro de León

En las recientes excavaciones llevadas a cabo en la parte del atrio ya restaurada se localizaron dos sarcófagos y parte de un muro que podría ser de la capilla funeraria del noble leonés Juan Caballo, del siglo XIV, derribada por orden del arquitecto Juan Crisóstomo a principios del siglo XX porque restaba visiblidad al templo románico. En estas excavaciones se desenterraron una veintena de esqueletos.

Los historiadores lamentan que la superficialidad de las prospecciones, a sólo 80 centímetros de profundidad, no permitirá conocer los niveles constructivos inferiores y resolver definitivamente si San Isidoro se erigió sobre un primitivo templo romano dedicado al dios Mercurio. Más adelante se hará una última excavación en la zona del atrio que da acceso al museo.

Torre de San Isidoro de LeónLos expertos esperan que los sondeos que comenzaron ayer arrojen información sobre cómo eran los palacios reales. León ha contado con cuatro: el de Ordoño (construido sobre las termas romanas y hoy bajo la Catedral), el de Palat del Rey, el de San Isidoro y el de Enrique II de Trastámara. Cuando concluya la limpieza y consolidación del «frontal» de la colegiata, quedará aún pendiente la recuperación de las pinturas murales del Panteón Real y la reforma y modernización del Museo de San Isidoro, un espacio en el que no se han hecho obras desde 1958.

La antigua Caja Madrid (hoy Bankia) se comprometió hace seis años a destinar dos millones de euros a la reforma del museo y la adecuación de la torre del gallo como un nuevo espacio museístico.

Esta gran restauración —incluida la limpieza interior de la basílica, que se llevó a cabo hace cuatro años— costará 4.250.000 euros.

03/02/2012
Fuente: Diariodeleon.es

Volver al sumario

El Ayuntamiento de Baza (Granada) ultima la adquisición del antiguo monasterio de San Jerónimo

El Ayuntamiento de Baza y los propietarios del conjunto de edificios que componen el monasterio de San Jerónimo ya han cerrado el convenio para la adquisición de San Jerónimo, que se firmará cuando la delegación de Cultura de el visto bueno a la ordenación urbana de las parcelas próximas en la que se basa parte del acuerdo. La propiedad cede el inmueble a cambio de un solar y de una compensación de 120.000 euros

“Hemos buscado la fórmula más ventajosa para ambas partes, que satisfaga a la propiedad, no sea costosa para el Ayuntamiento y que pueda resultar más rápida para frenar el deterioro de los edificios. El objetivo es que el conjunto patrimonial más interesante de Baza pase a manos públicas, que se convierta en un emblema de la ciudad junto al Palacio de los Enríquez, que adquirimos en 2011 y está en fase de ser restaurado.

Estamos convencidos de que la rehabilitación del patrimonio se puede convertir en una fuente de riqueza al servicio de la ciudad, los resultados los comenzamos a notar con los Baños Árabes, la rehabilitación de la Alhóndiga y el CIYA, y el Palacio de los Enríquez y San Jerónimo pueden completar esta oferta” ha manifestado el alcalde de Baza, Pedro Fernández Peñalver.

El conjunto monumental actualmente muy deteriorado los conforman el Palacio de los Enríquez, la antigua iglesia de San Jerónimo, ambos inmuebles propiedad del ayuntamiento y el antiguo monasterio de San Jerónimo, que es edificio que peor se encuentra.

02/02/2012
Fuente: Ideal.es

Volver al sumario

La Fundación del Patrimonio de Castilla y León intervendrá en la catedral de Ávila

La Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León restaurará la fachada occidental de la catedral de Ávila, donde se ubica el acceso principal al templo, con una inversión de 300.000 euros, cofinanciados a partes iguales con el cabildo catedralicio.

Según se ha informado hoy en un comunicado remitido por la fundación, la restauración de esta fachada es "de gran importancia", dado su estado actual de conservación, que presenta "graves" problemas de disgregación de la piedra, provocados porque la mayor parte del agua que cae en la terraza del nivel superior se filtra hacia los rellanos de la portada y aflora por la sillería.

Exterior de la catedral de Ávila

Al pasar, el agua disuelve las sales, que, transportadas hacia fuera, cristalizan, un problema al que se suman los efectos del hielo y el viento, de modo que provocan disgregaciones, descamaciones, fragmentaciones y roturas que pueden llegar a caer a la calle, según el análisis previo realizado por la fundación.

También en el estudio se incide en que las palomas contribuyen igualmente al desgaste y aportan materia orgánica y suciedad que "favorece el ataque de microorganismos y daña la piedra", igual que los líquenes y raíces de vegetación entre los sillares.

En su intervención, la Fundación del Patrimonio, integrada por las cajas de Castilla y León y la Junta, plantea también investigar las capas de enlucido del atrio y la cara interna de la fachada, original de Juan Guas, para "comprender" la evolución histórica de esta parte de la catedral y "favorecer una contemplación mejor" del interior de la fachada, del siglo XV.

Detalle de la puerta septentrional de la catedral de Ávila

La fachada occidental de la catedral de Ávila sirve, en la actualidad, de entrada principal para las visitas turísticas al museo, el claustro, el altar mayor y el coro. También se espera que por aquí entren las personas con destino a las torres y cubiertas del templo, un proyecto sobre el que se trabaja desde el cabildo catedralicio.

En este momento, según se ha explicado desde la fundación, se está redactando el informe de intervención, para lo que se plantean varios estudios previos cuyos datos contribuirán a redactar un proyecto "más ajustado" a las necesidades del inmueble.

Dicho estudio incluye un levantamiento planimétrico para obtener la representación gráfica de su estado actual, además de un estudio petrológico y catas murales.

Catedral de Ávila. Nave central

De origen tardorrománico, la catedral de Ávila comenzó a construirse en el siglo XII, pero mudó al gótico al alargarse las obras hasta el siglo XV, momento en el que se encargó a Juan Guas, arquitecto y escultor español de origen flamenco, que trasladara la portada original gótica de la fachada occidental a una puerta secundaria al norte, con mejor acceso desde el palacio episcopal.

También se le encargó que sustituyera la puerta por una nueva y adelantada, de modo que la nave mayor ganase, además, un nuevo tramo, aunque esta portada se deterioró de tal manera que tuvo que reformarse en el siglo XVIII.

Por ello, entre los dos contrafuertes de granito, el cuerpo central se divide en la portada del XVIII; el retablo superior, aún de Juan Guas, del XV; y la vidriera, incorporada en el siglo XX.

01/02/2012
Fuente: Abc.es

Volver al sumario

El Gobierno de Navarra realizará en 2012 las obras de consolidación de la ermita de San Martín de Guerguitiain

El Servicio de Patrimonio Histórico del Gobierno de Navarra acometerá las obras de consolidación de la ermita de San Martín de Guerguitiain, situada en el despoblado del mismo nombre, en el valle de Izagaondoa

El Servicio de Patrimonio Histórico del Gobierno de Navarra acometerá las obras de consolidación de la ermita de San Martín de Guerguitiain, situada en el despoblado del mismo nombre, en el valle de Izagaondoa.

Dado el interés específico del edificio, su valor dentro del conjunto del patrimonio histórico del valle, su localización en despoblado, su estado de conservación y la previsible complejidad de la reparación, el Servicio de Patrimonio Histórico de la Dirección General de Cultura encargó hace dos años un levantamiento de planos del edificio para evaluar con mayor precisión sus deformaciones y daños, y el año pasado encargó un proyecto de consolidación que ha redactado el arquitecto Aitor Ramírez Rico.

Comprende la consolidación y restauración estructural de los muros y de las bóvedas, la reparación de la espadaña y la restauración de las cubiertas. El presupuesto del proyecto es de 331.549,53 euros y su ejecución se pretende tenga lugar dentro del año 2012.

Hoy, según el Ejecutivo, la ermita está prácticamente abandonada y recibe sólo cuidados esporádicos en el exterior por parte del lugareño de la casa Albero. Algún grupo cultural organiza excursiones y visitas guiadas a la ermita como elemento del patrimonio histórico del valle, dado que el entorno de la Peña Izaga cuenta con abundantes edificios románicos o de inicios del gótico de carácter rural, de pequeño tamaño pero de gran interés. Los más destacados, como la ermita de San Miguel de Izaga -de notable antigüedad y de sorprendente dimensión dada su localización-, la iglesia de Artáiz, o la torre de Celigüeta, han sido restaurados directamente hace años por la Institución Príncipe de Viana.

En la conservación de muchos otros, como las iglesias de Reta, Indurain, Zuazu, Najurieta y la antigua de Unciti, la fuente-aljibe de Artaiz, y diversas edificaciones domésticas, o pequeñas torres como la de Alzórriz, etc., la institución ha colaborado en los últimos veinticinco años mediante subvenciones y asistencia técnica, de forma que hoy constituyen además uno de los atractivos turísticos de estos lugares, con su paisaje dominado por la sierra de Izaga.

El edificio se encuentra en estado de ruina progresiva. Es especialmente inquietante la grieta que recorre verticalmente la cabecera, donde hay adosado un contrafuerte para evitar la apertura y desplome del muro; ha propiciado, además, un movimiento de la cubierta y la entrada de agua hacia la bóveda de horno, con su consiguiente deterioro.

Los muros laterales se encuentran todavía en razonable estado a pesar de mostrar desplomes y grietas, si bien el muro de espadaña no cabe decir lo mismo y la cubierta presenta un agujero grande en el punto donde hace años cayó la campana perforando la bóveda y dañando el coro, y otro agujero más en el lado opuesto, por los que entra agua. También se aprecian daños en la estructura de madera de la cubierta, ha añadido el Gobierno.

La ermita se incluye dentro del estilo románico rural, del que hay otros ejemplos en el valle. Data de finales del siglo XII o inicios del XIII y es de nave única, dividida en tres tramos más el ábside semicircular. Los muros son de sillería. Las bóvedas de cañón apoyan en arcos fajones doblados que descansan en pilastras. La cabecera se cubre con bóveda de horno. En el segundo tramo de la nave se abre hacia el sur una portada de medio punto con tres arquivoltas. En el muro occidental se levanta una sencilla espadaña con arco de medio punto para alojar la campana.

El edificio presenta ornamentación esculpida en los capiteles de la portada y de la nave. El repertorio ornamental de esta ermita fue empleado en otras iglesias del entorno, como la cercana de Vesolla, la de Sengariz, o las de Alzórriz y de Najurieta en el vecino valle de Unciti, así como en lugares algo más alejados como Leache.

01/02/2012
Fuente: Europapress.es

Volver al sumario

La DGA intentará anular el contrato de venta de los bienes de Sigena (Huesca)

Cultura, el consistorio, la diócesis de Barbastro y sus letrados no llegan a una conclusión conjunta. Discrepan de la sentencia del Constitucional y buscarán fórmulas "jurídicas" y "extrajudiciales"

El Departamento de Cultura del Gobierno de Aragón buscará las fórmulas jurídicas posibles para anular el contrato de venta de los bienes muebles del Monasterio de Sigena a la Generalitat de Cataluña. La decisión dependerá del análisis que hagan los servicios jurídicos, una vez que han constatado que es prácticamente imposible recurrir la sentencia del Tribunal Constitucional. En este fallo, conocido la pasada semana, el Constitucional declaraba legal la venta que efectuaron las monjas de la Orden de San Juan de Jerusalén, propietarias del monasterio, a la Generalitat de Cataluña entre 1983 y 1992. Con posterioridad, el Gobierno de Aragón interpuso el recurso exigiendo el derecho de tanteo de las obras.

Iglesia del  Monasterio de Santa María de Villanueva de Sigena

A esta conclusión llegó después de reunirse ayer durante casi tres horas la consejera de Cultura, Dolores Serrat y el director general de Patrimonio, Javier Callizo, con el responsable de Patrimonio de la diócesis de Barbastro-Monzón, Enrique Calvera, y el alcalde de Villanueva de Sigena, Alfonso Salillas. Además estuvieron presentes los letrados del Gobierno de Aragón, el abogado de la diócesis, Hipólito Gómez de las Roces, y el asesor del consistorio, el también abogado Jorge Español.

No alcanzaron un acuerdo para redactar, como estaba previsto, una declaración institucional conjunta. Pero sí coincidieron todos en mostrar su "respetuosa discrepancia" con la sentencia del Constitucional, que la consejera consideró "una grave decisión".

SOLICITUD DE DOCUMENTACIÓN

Serrat anunció que ante las pocas posibilidades de recurrir el fallo del Constitucional, se van a explorar las vías de los tribunales civiles y de los del contencioso-administrativo. Ahora mismo, la principal intención es "atacar la venta" de los bienes. Por tanto, parece probable que se decidirá declarar la anulación del contrato de venta. Un contrato que solicitarán a la Generalitat de Cataluña. A ella le reclamarán la documentación de la venta y también intentarán la vía política. Esta, aunque no lo dijo la consejera, es no obstante compleja. Sobre todo ante la falta de respuesta de la Generalitat a los reiterados requerimientos del Gobierno de Aragón anterior y ante el silencio absoluto mostrado a la petición de cita efectuada por los actuales miembros del Ejecutivo autonómico.

Ventala del transeptoSerrat se agarró a la anulación de este contrato por entender que en el momento de la compra, no se tuvo en cuenta que los bienes muebles formaban parte "inseparable" de un monumento declarado además de Interés Nacional, "tal y como recoge la Unesco sobre el patrimonio cultural. El Monasterio de Sigena es además una de las principales muestras del románico aragonés, aunque pertenece a una orden monástica. Serrat también dijo creer que en el momento de la venta, las monjas no actuaron de mala fe.

Serrat apuntó además que el Ejecutivo aragonés seguirá con todas las acciones e iniciativas actualmente en marcha para inventariar, catalogar y tratar de recuperar el patrimonio aragonés que está "indebidamente" fuera de la comunidad, ya que en estos momentos continúa habiendo varios pleitos abiertos.

Aunque las tres partes reunidas ayer no hubo un pronunciamiento conjunto, la consejera manifestó que en todos estos puntos ha habido "acuerdo absoluto" con el Ayuntamiento de Villanueva de Sigena y el Obispado de Barbastro-Monzón, con la voluntad de ir "todos de la mano", convencidos de que "la unión hace la fuerza".

01/02/2012
Fuente: Elperiodicodearagon.com

Volver al sumario


Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Monografías
 
Noticias
 
Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) PARA APRENDER ARTE E HISTORIA MEDIEVAL


Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DE LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval
Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval