Próximos cursos presenciales
Noticias de febrero de 2014 sobre el estado del patrimonio medieval español


Título: COLECCIÓN RUTAS ROMÁNICAS

Comprar libro

Título: SIETE MARAVILLAS DEL ROMÁNICO ESPAÑOL

Comprar libro

Título: MENSAJE SIMBÓLICO DEL ARTE MEDIEVAL

Comprar libro

Título: BEATO DE SILOS

Comprar libro

Título: BEATO DE LIÉBANA. CÓDICE DEL MONASTERIO CISTERCIENSE DE SAN ANDRÉS DE ARROYO

Comprar libro

Título: LAS BIBLIAS MÁS BELLAS

Comprar libro

Título: ENCICLOPEDIA DEL ROMÁNICO EN LA RIOJA

Comprar libro

Título: ESPACIOS Y ESTRUCTURAS DEL EDIFICIO ROMÁNICO

Comprar libro

Título: EL CAMINO DEL CID

Comprar libro

Título: PACK DE LIBRO "MONASTERIO DE SAN JUAN DE DUERO, SORIA. ARQUITECTURA E ICONOGRAFÍA" + PC CD-ROM "SAN JUAN DE DUERO, VISITA VIRTUAL INTERACTIVA"

Comprar libro

Título: MONASTERIOS CISTERCIENSES EN LA ESPAÑA MEDIEVAL

Comprar libro

Título: GUÍA DEL ARTE ROMÁNICO DE LAS CINCO VILLAS

Comprar libro

Título: OBRAS MAESTRAS DE LA ILUMINACIÓN. LOS MANUSCRITOS MÁS BELLOS DEL MUNDO DESDE EL AÑO 400 HASTA 1600

Comprar libro

Título: EL BEATO DEL ABAD BANZO, UN APOCALIPSIS ARAGONÉS RECUPERADO. FACSÍMIL Y ESTUDIOS

Comprar libro

Título: ROMÁNICO BURGALÉS. DIBUJOS A PLUMILLA

Comprar libro

Título: COMENTARIOS AL APOCALIPSIS, BEATO DE LIÉBANA, CÓDICE DE FERNANDO I Y DOÑA SANCHA

Comprar libro

Título: LA MINIATURA MEDIEVAL EN LA PENÍNSULA IBÉRICA

Título: BEATO DE LIÉBANA. CÓDICE DE NAVARRA

Comprar libro

Título: RUTAS DEL ROMÁNICO EN LA PROVINCIA DE GUADALAJARA

Comprar libro

Título: RUTAS DEL ROMÁNICO EN LA PROVINCIA DE SEGOVIA

Comprar libro

Título: EL LENGUAJE DE LA ARQUITECTURA ROMÁNICA

Comprar libro

Título: TALLERES DE ARQUITECTURA EN LA EDAD MEDIA

Comprar libro

Título: LOS PROTAGONISTAS DE LA OBRA ROMÁNICA

Comprar libro

Título: LA ESCULTURA ROMÁNICA

Comprar libro

Título: GUÍA DEL ROMÁNICO EN ESPAÑA

Comprar libro

Título: ARQUITECTURA GÓTICA


Comprar DVD

Título: PACK DE 7 DVD "LAS CLAVES DEL ROMÁNICO. SERIE COMPLETA"




Las imágenes no firmadas proceden de fuentes de dominio público.

Las siguientes fotos se usan bajo licencia Creative Commons Attribution ShareAlike: Girona (autor: Maevus), Sarracín (autor: FCFB), Sineu (autor: GFDL), San Nicolás de Segovia (autor: Zarateman), Arcos (autor: Menesteo), Diomondi (autor: Lansbricae), Fuentes de Nava (autor: Montgomery), Utrera (autor: Salvador Moreno Rivas), Noriega (autor: olanorte.com), San Lorenzo de Úbeda (autor: Fernando), Atarazanas Sevilla (autor: Pescamilla).

Febrero de 2014

Sumario de noticias

Las visitas al castillo de Torija (Guadalajara) aumentan un 2,82% en el último trimestre de 2013

Tanto el número de visitantes como el de entradas vendidas al Centro de Interpretación Turística ha aumentado considerablemente en los meses de noviembre y diciembre en comparación con 2012

La Diputación Provincial de Guadalajara continúa trabajando en la promoción de nuestros recursos turísticos como sector estratégico en nuestra provincia generador de riqueza y empleo. Así, desde el área de Turismo se llevan a cabo diferentes acciones con especial atención al Centro de Interpretación Turística de la Provincia de Guadalajara que el actual equipo de Gobierno considera punto de referencia donde obtener toda la información que busca el visitante. “Los datos avalan este esfuerzo y ya se puede apreciar un repunte en las visitas registradas en el último periodo”, asegura el diputado delegado de Turismo, Jesús Parra.

Castillo de Torija

Según las cifras facilitadas por el servicio, si bien en término globales el número de visitantes ha disminuido en 2013 en comparación con el ejercicio anterior concretamente en un 25,9 por ciento; “sí podemos apreciar que la situación está cambiando si comparamos los datos del último trimestre donde observamos un aumento del 2,82 por ciento: si en el cuarto trimestre de 2012 los visitantes fueron 3.326, en el mismo periodo de 2013 han sido 3.420”, detalla Parra. “Este periodo coincide con una ligera recuperación en el movimiento del turismo de interior en nuestro país, como por ejemplo en el ámbito rural, donde en lo que respecta a la provincia de Guadalajara se han producido datos muy positivos en el último semestre de 2013”, asegura el diputado delegado de Turismo, Jesús Parra.

En las visitas del Centro de Interpretación Turística, ubicado en el castillo de Torija, también se puede apreciar un aumento considerable de visitantes en los meses de noviembre y diciembre: 170 más que en el mes de noviembre de 2012 y 83 más que en el mes de diciembre del mismo año.

Solo hay estadísticas desde el año 2012

Es importante destacar que las cifras de visitantes al castillo de Torija solo se pueden comparar desde el año 2012 cuando el actual equipo de Gobierno propuso el pago por la entrada al precio simbólico de dos euros con importantes descuentos para grupos y desempleados. “Nunca antes se había llevado el recuento de los visitantes al castillo de Torija; nunca antes los socialistas se preocuparon por saber si había muchas o pocas visitas y, ahora, cuando ya no gobiernan, parece que es lo único que les interesa”, se ha lamentado Parra.

Pese a ello, y por contra de las críticas socialistas, el número de entradas vendidas también ha aumentado incrementándose en 44 y 205 en los meses de noviembre y diciembre respectivamente, y con respecto a los mismos meses de 2012.

Hay que recordar que los datos de la Encuesta de Ocupación del INE (Instituto Nacional de Estadística) arrojan datos positivos como el aumento del 24,67 por ciento en las pernoctaciones de españoles y extranjeros en el segundo semestre de 2013; mientras que los viajeros en el mismo periodo con respecto al año anterior crecieron un 4,33 por ciento. Es de resaltar que los meses de julio y agosto de 2013 han sido los mejores meses desde que se tienen estadísticas provinciales en turismo rural.

Apuesta por el turismo

El actual equipo de Gobierno mantiene una apuesta decidida por el turismo como se ha demostrado desde el inicio de mandato a través de diversas iniciativas y actividades puestas en marcha en aras a promocionar nuestro rico patrimonio y nuestra cultura, tradiciones e historia. Y el castillo de Torija ha sido uno de los ejes fundamentales por el que se ha apostado organizando diversas jornadas temáticas que han registrado un éxito incontestable así como diversas iniciativas de promoción y para dar a conocer nuestro extenso e interesante patrimonio turístico. “Los datos, que poco a poco van registrando cifras positivas, nos dicen que estamos trabajando en la buena dirección y en ello seguiremos invirtiendo nuestro esfuerzo”, ha finalizado Jesús Parra.

25/02/2014
Fuente: Eldiadigital.es

Volver al sumario

Localizado el baño ritual del Barrio Judío de Girona

El 'mikve', usado para purificarse, es uno de los pocos que quedan en Europa

Una excavación arqueológica ha permitido localizar el mikve (o mikveh), el baño ritual del Barrio Judío de Girona. El hallazgo de estos restos del siglo XV en la sinagoga fundada en 1435 y abandonada en 1492, en la zona nordeste del actual Centro Bonastruc ça Porta, pone de manifiesto la importancia del patrimonio judío gerundense. Se trataría de uno de los baños rituales de época medieval, concebidos básicamente para purificar a las mujeres, de los pocos que se han conservado en Europa, junto con los de Montpellier y Sicilia y en la península Ibérica el único junto al de Besalú (Garrotxa), según la directora del Museo de Historia de los Judíos de Girona, Silvia Planas.

El verano de 1492 la expulsión decretada por el rey Fernando contras las comunidades judías obligó a la comunidad gerundense, que estaba formara por una veintena de familias, a vender su sinagoga con los espacios comunitarios circundante. Gracias a disponer en los archivos de los documentos de esta venta, se ha localizado el emplazamiento de la sinagoga, a nivel del patio superior del edifico que hoy en día acoge el Museo de Historia de los Judíos de Girona.

En este lugar estaban las escuelas (sinagoga) de la aljama de los hombres judíos y de las mujeres donde se hace el oficio según el rito judío; el hospital y los baños situados dentro de la judería. En este lugar, el espacio conocido hasta ahora como "cisterna" ha sido tradicionalmente objeto de interpretaciones diversas. Aprovechando la detallada documentación existente, un equipo de arqueólogos de la Universidad de Girona dirigidos por Jordi Sagrera, que ya habían hecho otras prospecciones en el Call, entre el 10 y el 21 de febrero han llevado a cabo una nueva intervención arqueológica. Fruto de estos trabajos según el mismo Sagrera se ha podido afirmar que se ha hallado el mikve, "un elemento mucho más importante desde el punto de vista histórico, que no tanto monumental"

Judería de Girona

Ahora, según los expertos, se puede asegurar que en el siglo XV el muro de la fachada norte y el de separación respecto a la finca vecina, a levante, cerraban una piscina —lo que anteriormente se había creído que era una cisterna— rectangular, con una profundidad de 1'50 metros. La primera opción finalmente se descartó porqué en esa época todas las cisternas estaban en el subsuelo, ha explicado Sagrera. Se accedía por medio de un dintel largo y bajo dispuesto en diagonal en el ángulo suroeste y por un rellano de losas de piedra que facilitaba el acceso al agua. La piscina comunicaba directamente con una pequeña cámara adyacente ubicada al lado occidental, de la cual también se ha descubierto en esta última excavación el muro de cierre occidental y el pavimento original de adobes rectangulares. Juntos conformaban un conjunto unitario perfectamente estanco al que se entraba por una única puerta abierta en la pared de mediodía. Se conserva el dintel y el arranque de las jambas.

La piscina, se alimenta del agua de un depósito situado a unos dos metros al sur de aquella puerta, espacio que, entonces, probablemente funcionaba como un patio al aire libre. Este depósito es otro nuevo hallazgo. El encargado de la excavación, ha apuntado que "se trata de una estructura de obra delimitada por muros de piedra y de mortero, de planta rectangular" (110x160 por 50 cm de profundidad). "El fondo no es plano, sino que marca un desnivel hacia el norte hasta un agujero de desagüe que atraviesa la pared norte del depósito, en dirección a la sala de la Piscina", ha detallado Sagrera. También se han hallado las canalizaciones por las que circulaba el agua, que procedía, según Sagrera, "posiblemente de la lluvia".

El mikve, que era uno de los espacios más importantes de la estructura sinagogal, se utilizaba principalmente para la purificación de las mujeres. "Cada mes una semana después de la menstruación y entre un mes y dos meses después de los partos, debían sumergirse limpias, desnudas y de pie, tres veces en la piscina para purificarse" ha explicado la directora del Museo. Hasta que no lo estuvieran, no podían cocinar, ni tocar la ropa, ni, sobre todo, ni ser tocadas ni tener relaciones con sus esposos. En ocasiones puntuales, como por ejemplo antes de grandes acontecimientos, también se purificaban los hombres.

Todo este conjunto de estructuras documentadas se amortizaron y se cubrieron entre finales del siglo XV y mediados del XVI. Se puede decir entonces, según el arqueólogo, que "podemos afirmar que estamos ante los restos de un mikve que la población judía de Girona utilizó desde 1435 hasta su expulsión.

El consejero de Cultura, Ferran Mascarell, ha destacado la importancia de este hallazgo "porqué ratifica que somos un país hecho de una mezcla muy notable de realidades que han convivido" y que "es una magnifica aportación a la historia". Para el alcalde, Carles Puigdemont, "otorgan un nuevo interés cultural a la ciudad, resituada como foco de atención internacional". La intención es museizarlo y que se pueda visitar y entre a formar parte del recorrido del barrio judío de Girona.

25/02/2014
Fuente: Elpais.com

Volver al sumario

Calatayud prevé invertir este año más de medio millón de euros en restaurar iglesias

El Ayuntamiento espera adjudicar obras por valor de 320.000 euros, y el Gobierno aragonés se ha comprometido a destinar otros 205.000

El Ayuntamiento prevé destinar este año, con ayuda de la Diputación de Zaragoza, 320.000 euros para obras de restauración en iglesais de la ciudad. A esa cantidad se le añadirán los 205.000 euros que el Gobierno aragonés ha incluido, por su parte, para acometer una nueva fase de restauración en uno de los más emblemáticos templos de la ciudad, la Colegiata de Santa María.

El Ayuntamiento pretende sacar adelante obras de restauración y mejora de iglesias por un importe de unos 320.000 euros, mayoritariamente a través de planes de cooperación con la Diputación de Zaragoza, que financian obras en las que también participa la Diócesis.

La inversión de 320.000 euros que ha previsto el Ayuntamiento -y que ha incluido en el presupuesto municipal de este año- «es una previsión», ha explicado a ABC la concejal bilbilitana de Urbanismo, Mercedes Sarrate. «Dependerá del dinero que finalmente nos concedan -fundamentalmente en alusión a la DPZ-, de la participación que se pacte con la Diócesis, de que no surjan otras necesidades que hagan revisar el plan inicial de restauraciones que nos hemos marcado como objetivo...».

En cualquier caso, la lista está preparada. Incluye la inversión de 165.000 euros en la iglesia gótico-mudéjar de San Pedro de los Francos, que fue reabierta al público en el año 2004 tras unas obras financiadas mayoritariamente por el Estado y que permitieron sacar al edificio de la ruina en la que se encontraba (cerrado al público) desde hacía 25 años.

Iglesia de San Pedro

Ahora el Ayuntamiento quiere invertir otros 165.000 euros en dos intervenciones en este mismo templo. Por una parte, 95.000 euros para limpiar y restaurar el retablo del altar mayor, dedicado a San Pedro y que data del siglo XVII. Por otra, instalar un sistema de climatización en el que se pretenden invertir unos 70.000 euros. Con él se dotaría al edificio de una climatización adecuada porque, según ha explicado Sarrate, «es insuficiente» la que se instaló cuando se restauró el templo -a base de hilo radial en parte del suelo del edificio-.

San Juan y San Andrés

Campanario mudéjar de San Andrés de Calatayud.Además de en San Pedro, este año el Ayuntamiento también quiere acometer obras en varias iglesias más. Entre ellas, la rehabilitación de las techumbres de la iglesia barroca de San Juan -que guarda las pinturas que Goya realizó en sus pechinas-.

También pretende seguir avanzando en la restauración de la iglesia de San Andrés, en concreto en la capilla del bautismo, situada a los pies de su torre mudéjar. El año pasado culminaron las últimas obras realizadas en esta iglesia, por importe de 600.000 euros. En los últimos años, los proyectos que se han impulsado para rehabilitar el templo han permitido acabar con el grave deterioro que amenazaba el edificio y que hizo saltar la alarma en el año 2008.

Colegiata del Santo Sepulcro

Asimismo, el Ayuntamiento pretende que este año se puedan acometer también obras de mejora en la colegiata del Santo Sepulcro, casa matriz de esta orden de caballería en España. Se pretende actuar en la zona de la capilla del Carmen. Y también se ha pedido una ayuda de urgencia de 70.000 euros para reparar una de las torres de la colegiata, que se encuentra especialmente dañada.

Colegiata de Santa María

Campanario mudéjar de la Colegiata de Calatayud. ZaragozaSi salieran adelante todas estas obras que pretende impulsar el Ayuntamiento con el apoyo de la Diputación de Zaragoza, la inversión global ascendería a unos 320.000 euros. Y a esta cantidad hay que añadirle la que el Gobierno aragonés ha comprometido para la colegiata de Santa María, que lleva varios años cerrada por su grave estado de deterioro.

En la colegiata siguen avanzando las fases de restauración, pero las necesidades siguen siendo muchas hasta poder reabrir el edificio. Se ha intervenido en las cimentaciones, en la portada, en el retablo... Pero queda todavía mucho por hacer.

Las actuaciones se van haciendo por fases, conforme van llegando fondos tanto del Estado como de la Comunidad autónoma. De momento, el Gobierno aragonés, en sus presupuestos para el presente año, ha incluido una partida de 205.000 euros para seguir actuando en la colegiata de Santa María. Esta partida aparece en la lista de inversiones de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Comunidad autónoma.

Palacio de Maristas

Por otra parte, esta primavera culminará la restauración del Palacio de Pujadas -también conocido como Maristas-, acometida entre el Ayuntamiento y el Gobierno aragonés. Este palacio renacentista se convertirá en nueva sede de la oficina del INAEM y de los servicios de la delegación del Ejecutivo autónomo en Calatayud, que desde hace años se encuentran en la histórica Casa Consistorial.

24/02/2014
Fuente: Abc.es

Volver al sumario

El Museo Arqueológico Nacional reabrirá sus puertas esta primavera

El Museo Arqueológico Nacional, cerrado al público desde mediados de 2011 por las obras de reforma del edificio que albergan sus instalaciones desde hace cerca de seis años, reabrirá sus puertas la próxima primavera, han indicado hoy a Efe fuentes de la Secretaría de Estado de Cultura.

"Empieza la cuenta atrás. Nuestro pasado nos está esperando", asegura la página web del Museo de Arqueología Nacional (MAN), el único de los museos estatales que se encuentra cerrado en la actualidad tras varios años de reforma integral de su arquitectura y montaje museográfico.

Capitel del claustro de Santa María la Real de Aguilar de Campoo. Museo Arqueológico Nacional

Fue en noviembre de 2007 cuando el Consejo de Ministros, a propuesta del entonces titular de Cultura, César Antonio Molina, decidió destinar 41 millones de euros a la primera fase de las obras de remodelación integral de este museo, al considerar que había que modernizarlo y actualizarlo porque se trata de uno de "los grandes museos arqueológicos del mundo".

La anterior reestructuración espacial del MAN de importancia fue entre 1968 y 1981: las tres plantas originales se convirtieron en cinco y se reinstalaron todas las colecciones con nuevos conceptos museográficos

Debido al paso de los años las instalaciones del museo, fundado en 1867, habían acumulado problemas de tipo eléctrico y también necesitaba adaptarse para permitir la visita de personas discapacitadas a sus salas.

crucifijo de marfil de Doña Sancha y Don Fernando.Museo Arqueológico Nacional

Y en abril de 2010, el Gobierno decidió aprobar la última fase de laremodelación del MAN, para la contratación del suministro que permitiera renovar la exposición del museo con un presupuesto de 27,8 millones de euros entre ese año y 2012.

Tras dar por finalizada la primera fase de las obras de remodelación y ampliación de sus espacios, se reabrió en octubre de 2010 la exposición "Tesoros del Museo Arqueológico Nacional" y comenzó la intervención en el ala norte del edificio, de tal forma que la inauguración de todas las instalaciones se previó en principio para 2012, fecha que se ha visto retrasada.

Las obras, además de la adaptación al código técnico y la modernización de todas las instalaciones, contemplaban la ampliación de los espacios destinados a uso público y privado, en las 7 plantas con las que cuenta el museo en la actualidad.

Capitel procedente del Monasterio de Santa María la Real de Aguilar de Campoo. Museo Arqueológico Nacional

Fundado por Isabel II, el Museo Arqueológico se encuentra en el mismo edificio que la Biblioteca Nacional de España. Conserva importantes piezas prehistóricas, egipcias, etruscas y fenicias, aunque sus tesoros más importantes son las obras íberas, romanas, hispanomusulmanas y visigóticas.

Entre ellas, destaca la Dama de Elche, considerada una obra maestra del arte ibérico y que los expertos datan hacia el siglo V a.c, un busto de piedra caliza hallado en 1897 en el yacimiento de La Alcudia, en el término municipal de Elche (Alicante) y cuya cesión temporal reclama el Ayuntamiento ilicitano al Arqueológico Nacional, en cuyas instalaciones se encuentra desde 1971.

24/02/2014
Fuente: Eldiario.es

Volver al sumario

La consolidación de la muralla inicia los trabajos de restauración del Castillo de Sarracín (León) esta primavera

Los trabajos de consolidación de la fortaleza del siglo XIV cuentan con una inversión de 50.000 euros.

El deteriorado estado de conservación del castillo de Sarracín, en Vega de Valcarce, hacía peligrar parte de la estructura de la fortaleza. Ya el pasado mes de octubre, la asociación Promonumenta alertaba del riesgo que corrían las torres del castillo y decidían llevar a cabo unja nueva tarea para desbrozar el entorno del monumento. Unas fechas en las que las obras ya se tendrían que haber ejecutado y que debido a trámites burocráticos, se han retrasado hasta la actualidad.

Ahora, está previsto que con la llegada del buen tiempo comiencen los trabajos de carácter urgente para su restauración, que se centrarán en reforzar las murallas que corran riesgo de derrumbe.

A través del acuerdo al que llegaron el pasado verano la Junta y el Ayuntamiento de Vega de Valcarce y a través del cual la administración autonómica aporta 45.000 euros, las obras darán comienzo próximamente, según ha confirmado a Diario de León la alcaldesa de Vega de Valcarce, Luisa Santín. Además de esta cuantía, el Grupo Valcarce aporta otros 5.000 euros para el proyecto técnico.

Así, está previsto que durante la primavera ya se estén ejecutando las labores, que pasan por consolidar la Torre del Homenaje, además de otros elementos. Limpiar la fortaleza de la maleza que le rodea será también una de las primeras actuaciones, de las que se encargará la Dirección General de Patrimonio de la Junta

Castillo de Sarracín

En este sentido y dado que el castillo de Sarracín está declarado como Bien de Interés Cultural (BIC), será la propia administración autonómica la que se encargue de contratar las tareas de restauración, tal y como establece la ley.

La fortaleza data del siglo XIV aunque está asentada sobre una fortificación preliminar que está fechada en el siglo X.

23/02/2014
Fuente: Infobierzo.com

Volver al sumario

San Pedro de Villanueva (Cangas de Onís - Asturias): un edificio levantado en memoria de la muerte del rey Favila

En el 1.268.º aniversario de la fundación del monasterio de San Pedro de Villanueva

Los datos, las deducciones y los relatos que se conservan de remotas épocas, convierten al rey D. Alfonso I el Católico y a su esposa, Ermesinda, en los fundadores del monasterio de San Pedro de Villanueva, y nos vienen a dar por cierta la escritura de donación del mismo datada el 21 de febrero del muy lejano año 746.

La crónicas Rotense y de Sebastián dicen de este monarca que mandó levantar, reconstruir y edificar muchas iglesias y la tradición -coherente con esta afirmación- le atribuyó la fundación de San Pedro de Villanueva como algo lógico. Todo ello deja constancia de que en aquel pequeño reino astur la vida cristiana tenía un notable desarrollo.

Cabecera del Monasterio de San Pedro de Villanueva. Asturias

El quid de la fundación gira sobre la antigua escritura documental de la misma, no conservada (al menos no se ha hallado hasta ahora) y sobre que el obispo de Pamplona fray Prudencio de Sandoval (1552-1620), en su afán de recopilar fuentes documentales para sus libros e historias -con notable prestigio internacional como historiador- parece que se la llevó del monasterio con el fin de publicarla en su libro "Los cinco obispos". Este cronista del rey Felipe III había visitado a sus hermanos de la orden benedictina en el monasterio de Villanueva, y se llevaría prestada el acta fundacional con los detalles de sus donaciones y privilegios otorgados por los reyes fundadores.

Los cinco obispos citados en su famoso libro eran: Idacio, Isidoro Pacense (38 años después de Guadalete), Sebastián de Salamanca (hasta Ordoño I), Sampiro de Astorga (hasta Bermudo el Gotoso) y Pelayo de Oviedo (hasta Alfonso VI). El citado libro se recrea en los cronicones de estos obispos, considerados los cronistas más antiguos de los tiempos de la Reconquista.

En un manuscrito antiguo compilado por el abad Fr. Anselmo González (1729) se indica que la fundación del monasterio no consta en papel que se halle en el archivo y que ya su antecesor -fray Juan del Saaz- había puesto mucho cuidado y estudio en registrar todos los papeles antiguos; temas estos que dejó en un cuaderno escrito de su mano. Se hicieron -añade Fr. Anselmo- muchas diligencias en la búsqueda del documento fundacional e, incluso, se acudió al Archivo de Simancas, pero -en una nota posterior- puntualiza que "no consta se hiciese diligencia alguna para buscarlo en Simancas".

Era absolutamente imprescindible para los monjes tener en su poder este documento fundacional de cara, sobre todo, a poder seguir manteniendo los múltiples derechos y privilegios que tenían sobre el río, tierras, diezmos, préstamos, censos y rentas. En otro manuscrito -que trata sobre los derechos del monasterio a la pesca en el río Sella- se cita de nuevo al obispo Sandoval y se dice sobre el acta de fundación: "No hay la menor noticia de su paradero al fin y muerte de este célebre historiador. Él la estampó literalmente, como lo asegura en la historia del fundador de dicho Señor Don Alonso y su testimonio ha bastado para que se tenga por cierta la referida donación". Por cierto que en este manuscrito se asegura que la escritura de donación "se envió a Sandoval en 1615 o poco antes" y no que la llevase él mismo cuando estuvo de visita...

En el citado manuscrito copiado quedaban meridianamente claros los límites que comprendía la donación al monasterio y que se especifican de este modo: "Desde la peña de la Morca a la peña Vermexa, y al lago de Vio, y a la fuente de Bergón, y a la Mazorra y Collado de los Estelos, y al campo de Espina, y a la fuente de Arroyo, y a la fuente de Olaya, y a la fuente de Fontameña, y al molino de la Puente, y al Sedo de la Mula, y al prado de Quintas, y al Reborio de Montes-fratres, y a la pasada de las Llanas, y a la cuesta de la Rubiera, y al Canto del Pico Salgar, y al Canto de Espina, y al Canto de la Corija y vuelve a dicha peña de la Morca". Era, por tanto, un círculo de entre cinco y seis kilómetros de diámetro, comprendiendo territorios de los concejos de Parres y Cangas de Onís, extendidos a entrambas márgenes del río Sella.

Monasterio de San Pedro de Villanueva

Que el monasterio fue una fundación real puede extraerse también de indicios como un manuscrito del siglo XVII que señala "cada año a 27 de febrero se dice una vigilia y otra misa cantada por los Señores Reyes Don Alonso el Cathólico y Doña Hermesinda su mujer y por el Señor Rey Don Fruela y su mujer Doña Menina", lo que corrobora la idea de que algunos reyes sucesores también les concedieron mercedes y privilegios. Además del 27 de febrero se celebraban misas por los monarcas fundadores el 4 de junio y el 3 de noviembre, con responsos y procesión solemne por el claustro.

Concluyamos -como el obispo fray Prudencio de Sandoval- que San Pedro de Villanueva, en Cangas de Onís (hoy parador nacional), fue fundado en memoria de la desgraciada muerte -a manos de un oso- del rey don Favila, y que su cuñado don Alfonso I (hijo del duque Pedro de Cantabria) fue el promotor de dicha fundación, seguramente a instancias de su esposa, Ermesinda, hermana de Favila e hija -como él- de don Pelayo y de su mujer, la reina Gaudiosa.

Demos por hecho pues -mientras no se pueda demostrar otra cosa- que así ocurrió un 21 de febrero del año de Cristo 746, ahora hace 1.268 inviernos.

22/02/2014
Fuente: Lne.es

Volver al sumario

No se harán experimentos con la fachada de la Colegiata de Pastrana (Guadalajara)

El delegado de la Junta en Guadalajara, José Luis Condado, ha justificado la decisión de la Comisión de Patrimonio de mantener intacto el aspecto original de la Colegiata de Pastrana "en el cumplimento del la normativa en vigor".

Puerta isabelina. PastranaEl arquitecto encargado de convertir la Colegiata en museo donde exponer los tapices flamencos proponía instalar una fachada ventilada, pero la Comisión no lo ha permitido porque, entre otras cosas, la propia ordenanza del POM de Pastrana establece que los edificios, no sólo los históricos y los declarados BIC, tienen que tener determinados revestimientos continuos.

Por lo tanto, según Condado, "lo que la Comisión de Patrimonio ha dicho es que no es conveniente cubrir esa fachada histórica con otra porque la propia Ordenanza del Ayuntamiento de Pastrana lo impide y dicha Comisión, antes de entrar a valorar cuestiones estéticas, no puede ir contra la normativa existente en el municipio".

22/02/2014
Fuente: Lacronica.net

Volver al sumario

El último secreto de las vidrieras de León

La monitorización de las vidrieras de la Catedral de León alerta de los bruscos giros en la temperatura, con oscilaciones de hasta 18 grados en tan sólo 60 minutos

Los sensores de la Catedral de León han detectado bruscos cambios de temperatura en las vidrieras del templo, con oscilaciones que van "desde los -3 grados a los 15 grados con una pequeña diferencia de tan sólo una hora".

Así lo ha asegurado este viernes a leonoticias.com el administrador del templo, Mario González, quien ha advertido que en la actualidad se realizan "lecturas permanentes" de la estructura del templo.

"Nuestros sistemas de control son principalmente tres lectores que movemos a los puntos que consideramos más críticos", se advierte por parte de Mario González. De esas lecturas se desprende que la Catedral presenta su mayor problema "en las vidrieras".

Rosetón y vidrieras góticas

Se trata de un problema preocupante, prolongado en el tiempo y de difícil solución. Así, las lecturas en las vidrieras "nos dejan ver variaciones en la temperatura que son notables". De hecho las oscilaciones alcanzan los 18 grados en periodos reducidos, de 60 minutos.

La Catedral de León cuenta con una superficie de 1.800 metros cuadrados de vidrieras que de forma paulatina han sido sometidos a diferentes procesos de recuperación y restauración.

Intervención en la 'torre sur'

El administrador de la Catedral de León, Mario González, también ha advertido que en el tempo leonés se descarta la instalación de nuevos sensores ya que junto a los tres actuales "se mantiene un sistema muy antiguo pero efectivo, como es el del yeso para las grietas. Ese sistema nos permite controlar cualquier variación"

Nave central

En todo caso si existe una prudente inquietud sobre la situación de la 'torre sur' del templo, "que siempre ha sido la que más inquietud ha presentado por ser la que tenía esos conocidos problemas de cimentación".

La torre cuenta con detectores específicos que "afortunadamente y hasta la fecha no han ofrecido lecturas inquietantes y todo está dentro de la normalidad".

A la espera de las esculturas

Al margen de estas cuestiones de 'seguridad' la Catedral de León sigue a la espera de la restauración de las esculturas del pórtico occidental.

Fue en noviembre de 2008 cuando se inicio la actuación sobre estas esculturas, mediante la preconsolidación para su traslado de las 23 esculturas exentas de las portadas de Poniente, cuyo apeo fue acometido a principios de julio de 2009.

Veinte de las 23 esculturas fueron instaladas en el claustro catedralicio, mientras que las otras tres pasaron a su temporal exposición en la capilla de San Juan de Regla, en el interior de la Catedral.

Acompañó a este apeo un estudio climático comparado, asociándose a los relieves sensores que midieron las condiciones de humedad, temperatura, CO2 e intensidad lumínica en diversos puntos durante 24 meses, entre octubre de 2008 y octubre de 2010.

Ahora el Cabildo espera a la firma del convenio con la Junta de Castilla y León para iniciar la recuperación de estas figuras y, de ser necesaria, la colocación de réplicas.

22/02/2014
Fuente: Leonnoticias.com

Volver al sumario

La bóveda de la iglesia de La Magdalena de Zamora: una experiencia para los sentidos

La bóveda del ábside de La Magdalena acoge una intervención de vídeo «mapping» con música de Miguel Manzano

La bóveda del ábside de la iglesia románica de La Magdalena será el marco sobre el que se proyecte una instalación de vídeo «mapping», integrado por formas sencillas y colores, con música gregoriana de Miguel Manzano. La creación puede conocer desde hoy y hasta el próximo domingo, día 2 de marzo, gracias al interés de Cynthia González, experta en imagen en movimiento, en poner en práctica esta expresión artística en el interior de un recinto pequeño.

Un disfrute para los sentidos. Esa es la filosofía de la intervención de vídeo mapping, consistente en adaptar contenidos audiovisuales a superficies, acompañado de música, en concreto una obra de Miguel Manzano, que desde hoy y hasta el próximo domingo, día 2 de marzo, alberga la bóveda del ábside de la iglesia románica de La Magdalena.

ábside la iglesia de La Magdalena

La iniciativa ha partido de un equipo que encabeza Cynthia González, que trabaja con vídeo e imagen en movimiento y a quien en un curso sobre esta técnica artística se le ocurrió «simular en una capilla una vidriera, pero todo con luz». Esta mujer, que junto con su socia Inés Vila colabora con la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Zamora, pensó realizar alguna acción artística en Zamora para lo que contactó con el docente Darío Manzano, quien su vez compartió la propuesta con su padre, el musicólogo Miguel Manzano.

«Había oído hablar de estas instalaciones y me pareció que podía ser interesante para Zamora, pues se conjuga lo antiguo y lo moderno», señala el compositor que comentó el proyecto al sacerdote Benito Peláez, fallecido recientemente. «Él me sugirió o bien hacerlo en San Ildefonso, en San Cipriano o en La Magdalena pero esta última es la que se encuentra más en circuito turístico, por lo que se optó por este templo y por parte del Obispado todo han sido facilidades», detalla el representante de Zamora en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando que ha cedido para acompañar a las imágenes su himno del Amanecer, una obra de canto gregoriano del siglo VII con órgano y coro.

Santa María Magdalena. Zamora

Con la autorización para utilizar la iglesia de La Magdalena, Cynthia González, quien reside en Madrid donde tiene «Wotstudio», se documentó sobre el templo y al conocerlo en persona descubrió que era «un sitio mágico» y optó por la bóveda del ábside «por ser el lugar más adecuado para la proyección».

La acción artística la integran «formas geométricas sencillas y colores», distribuidas en «13 grupos que se corresponden con las distintas partes de la música de Miguel Manzano, quien hasta nos ha enseñado a entender una partitura», puntualiza Inés Vila que subraya: «Es de las primeras ocasiones que se hace una intervención de este tipo en un interior». Además el equipo ha contando con un integrante zamorano, el joven Fran Gómez, alumno de la Escuela de Arte y Superior de Diseño. «La gente tiene un concepto del vídeo mapping más asociado a los efectos especiales y resulta muy interesante presentado desde un punto de vista más artístico».

La intervención dura unos siete minutos, se proyecta en bucle y puede conocer desde hoy, de martes a sábados de 10.00 a 14.00 horas y de 16.30 a 19.00 horas y los domingos, en horario de mañana.

22/02/2014
Fuente: Laopiniondezamora.es

Volver al sumario

Los próximos Fondos de Inversiones de Teruel contemplarán la restauración del castillo de Peracense

El presidente de las Cortes aseguró que habrá partidas de 60.000 euros

60.000 euros en 2014 y otros 60.000 euros en 2015. Según anunció ayer el presidente de las Cortes de Aragón, José Ángel Biel, el Fondo de Inversiones de Teruel (Fite) seguirá recogiendo una partida dirigida al acondicionamiento del castillo de Peracense, un monumento cuya restauración se inició en los años 80, según recordó el propio José Ángel Biel durante la visita que realizó ayer a la fortaleza.

El presidente de las Cortes de Aragón visitó ayer el castillo de Peracense acompañado por el alcalde de la localidad para comprobar "la importante obra que se había hecho en el monumento, el emblema turístico de la Comarca del Jiloca".

Castillo de Peracense

José Ángel Biel comentó que en las obras de acondicionamiento de monumentos similares al castillo de Peracense "no finalizan nunca, siempre hay cosas que mejorar y arreglar". Por ese motivo, Biel recordó que en los últimos años, el Fite había contemplado una partida para el acondicionamiento del castillo de Peracense, "y si todo va bien", seguirán recogiendo una partida de 60.000 euros los Fite correspondientes a 2014 y 2015. "Todos los años es necesario mejorar algo, arreglar y acondicionar el entorno y merece la pena invertir en este monumento", destacó Biel.

"Desde que en España existe el Estado de las autonomías, se han hecho restauraciones de monumentos como no se habían hecho en 200 años", subrayó José Ángel Biel.

Importancia para la zona

El castillo de Peracense recibe una media anual de 13.000 visitantes y es, dentro de la Comarca del Jiloca, uno de los recursos patrimoniales más significativos.

"Hay estudios de viabilidad que apuntan a que con una buena promoción y dinamización, podría recibir hasta 20.000 visitantes anuales", matizó el alcalde de Peracense, Manuel Bujeda.

Asimismo, Bujeda explicó que la fortaleza no es solo una apuesta para la localidad de Peracense. "El castillo es el principal monumento de la zona, es un referente turístico en todo el Jiloca y hay que promocionarlo". Por ese motivo, tal y como agregó Manuel Bujeda, el Ayuntamiento de la localidad ha cedido la gestión de la fortaleza a una empresa para que lleve a cabo la promoción y dinamización del monumento. "La empresa que se encargará a partir de ahora del castillo, Acrótera, está especializada en gestión de patrimonio y arqueología".

Bujeda celebró el anuncio realizado por Biel ante la inclusión de partidas en los próximos Fite de 2014 y 2015 ya que "con estas pequeñas actuaciones la restauración del castillo de Peracense puede quedar ya bastante avanzada".

Promoción e impulso

Jesús Franco, gerente de la empresa Acrótera, encargada de la gestión del castillo de Peracense, explicó que entre sus objetivos es llegar a los centros educativos. "En lugar de esperar a que vengan grupos de escolares por su cuenta, dirigirnos a los colegios y hacerles una oferta para, además del castillo de Peracense, poder visitar otros recursos patrimoniales, que pasen, con un precio cerrado, el día en la zona", puntualizó Franco.

Asimismo, el gerente de Acrótera contó que también tiene previsto reforzar la promoción de la fortaleza con cartelería colocada en las oficinas de turismo de localidad próximas. "En localidades como Albarracín, Molina de Aragón o Teruel debería haber información sobre el castillo porque muchos visitantes provienen de estos lugares", aseguró.

Finalmente, Jesús Franco contó que a partir de abril, el castillo permanecería abierto de miércoles a domingo, y en verano, "abrir todos los días" porque la previsión de la empresa gestora es, "mantener el número de visitas que hay ahora".

21/02/2014
Fuente: Diariodeteruel.es

Volver al sumario

La recaudación vecinal permite reparar parte del tejado de San Pedro en Villalpando (Zamora)

Los albañiles ya han iniciado las obras para atajar el último desprendimiento producido en la cubierta del templo

Los andamios ya cubren la torre de la iglesia de San Pedro de Villalpando, donde los albañiles han comenzado las obras para reparar la parte del tejado que había sufrido un desprendimiento recientemente. Una intervención que ha sido posible gracias los donativos aportados por los vecinos de la propia villa a través de la recaudación iniciada por la Asociación de Amigos del Patrimonio Histórico Religioso de Villalpando, en colaboración con la parroquia, con la finalidad de frenar el deterioro que sufre el templo, la única joya del Románico Mudéjar del siglo XII que sigue en pie en la villa.

Iglesia de San Pedro de Villalpando

La junta directiva de este colectivo había colocado carteles en bares y comercios de la localidad dirigidos a albañiles dispuestos a acometer la obra. Una convocatoria que tuvo su respuesta mediante la presentación de cuatro presupuestos, de los que se ha seleccionado el más asequible, que ronda los 1.000 euros. Las obras se centrarán en la reparación del boquete producido en la cubierta como consecuencia del derrumbe parcial de la cubierta. Este hueco dejaba esta parte del templo al alcance de las circunstancias meteorológicas, como las lluvias registradas en los últimos días. Los restos del techo habían caído sobre la escalera por la que se subía al campanario, que había quedado inutilizada.

A mayores, la asociación tiene previsto continuar con la recaudación de fondos para cubrir necesidades puntuales que puedan surgir próximamente en la iglesia, como goteras u otro tipo de deficiencias menores. Para ello, ha abierto una cuenta bancaria que se encuentra disponible en Caja Rural. Los donativos también pueden entregarse en la parroquia.

En todo caso, el dinero recaudado sólo servirá para realizar arreglos temporales a la espera de una restauración integral que ya se ha solicitado a la Junta de Castilla y León y a la Dirección de Patrimonio.

21/02/2014
Fuente: Laopiniondezamora.es

Volver al sumario

La Asociación Castillo de Galve sigue luchando por recuperar el monumento

Representantes de la Asociación Castillo de Galve, que coordina el movimiento social en favor de la recuperación de este monumento, se reunirán mañana con el delegado de la Junta de Castilla-La Mancha, José Luis Condado, en la sede de esta institución en Guadalajara. El encuentro se produce a petición de la asociación, que lleva dos meses formulando esta petición por escrito y por teléfono.

Los miembros de la asociación mostrarán al delegado su posición sobre el proceso alrededor del castillo y pedirán información sobre el estado actual del expediente de sanción que la propia Administración incoó al propietario del castillo en 2011. Desde la asociación subrayan que "el delegado de la Junta se comprometió recientemente a reimpulsar este expediente, lo que en la práctica significa un reconocimiento implícito de la parálisis que ha existido durante los últimos tres años".

Castillo de Galve de Sorbe

Reimpulsar el expediente significa, según la asociación, "que el Gobierno regional deberá volver a nombrar un secretario y un interventor y cumplimentar un trámite que, presuntamente, ya se había realizado hace tres años. El expediente de sanción es la fórmula legal que tiene a su disposición la Junta para forzar al dueño del castillo a cumplir con sus obligaciones legales, teniendo en cuenta la dejación de responsabilidades que ha acreditado durante los últimos años, en los que no se ha ocupado del edificio ni presentó completo el proyecto de rehabilitación exigido por los técnicos de Patrimonio de la Delegación de la Junta en Guadalajara".

Los representantes de la Asociación Castillo de Galve pedirán también "mayor compromiso y firmeza por parte de la Junta de Castilla-La Mancha a la hora de tomar decisiones en este asunto, así como más celeridad para intentar evitar la ruina del edificio. Asimismo, también mostrarán la sorpresa que causaron las palabras de Condado en las que dijo que el castillo no presenta una situación de ruina alarmante".

La asociación exige la aplicación de la Ley de Patrimonio Histórico que aprobó el Gobierno de Castilla-La Mancha en 2013. Recuerdan que "el artículo 23 de esta norma dice que los propietarios, poseedores y demás titulares de derechos reales sobre bienes integrantes del Patrimonio Cultural de Castilla-La Mancha están obligados a conservarlos, cuidarlos y protegerlos adecuadamente para asegurar su integridad y evitar su pérdida, deterioro o destrucción”.

La Asociación Castillo de Galve también ha formulado una petición de entrevista con el consejero de Cultura, Marcial Marín, que aún no ha obtenido respuesta.

20/02/2014
Fuente: Eldiadigital.es

Volver al sumario

Un gran andamio cubre la iglesia de Sineu (Mallorca) para recoger muestras de la piedra

Técnicos del Consell de Mallorca analizan en la actualidad el grado de deterioro de la fachada del templo parroquial como paso previo al amplio proceso de rehabilitación de la cara principal y el puente de Santa Bàrbara

Un gran andamio rematado con una tela verde cubre desde hace escasas semanas la fachada principal de la parroquia de Santa Maria de Sineu. La estructura cubre también el puente de Santa Bàrbara que separa el templo de la torre del campanario y la parte baja de ésta. La instalación del andamio es el primer paso del proceso de rehabilitación al que será sometida la cara principal de la iglesia de Sineu, muy deteriorada por el paso del tiempo.

La presencia de la gran estructura verde que cubre toda la fachada del templo ´sineuer´ no significa que el inicio de las obras de reforma sea inminente. Actualmente, técnicos del Consell de Mallorca se dedican a recoger muestras de la piedra desgastada que compone la fachada con el fin de analizarla y recopilar información de utilidad de cara al próximo proceso de rehabilitación.

Iglesia de Sineu

La recogida de muestras de piedra fue ordenada por la comisión de Patrimonio Histórico del Consell a finales del pasado año 2012 en una sesión que, en contra de lo esperado, no autorizó las obras de reforma porque el proyecto remitido por el obispado era poco preciso, según dictaminaron los técnicos. El Consell permitió únicamente la colocación del andamio para seleccionar los lugares más adecuados para realizar la toma de muestras de piedra. La institución insular consideró entonces que era necesario un análisis más profundo del grado de deterioro de la fachada "para definir con más exactitud las actuaciones necesarias".

Templo del siglo XIII

La reforma del templo religioso de Sineu, cuyo edificio levantado en el siglo XIII es uno de los conjuntos patrimoniales más interesantes de la localidad del Pla y uno de los templos góticos más relevantes de la isla, es una antigua aspiración de la parroquia, que ha conseguido recaudar el dinero para llevar a cabo el proyecto gracias a la organización de cenas y actos solidarios desde hace varios años. La intervención se centrará en la fachada del templo, en la que la antigua piedra de ´marès´ está muy deteriorada, el llamado ´pontet´ de Santa Bàrbara y la parte baja del campanario. En total, la parroquia calcula que la intervención costará entre 120.000 y 130.000 euros.

Cúpula de la iglesia de Sineu

El rector de Sineu, Pep Cerdà, explica que la parroquia sigue pendiente de la autorización definitiva de las obras por parte del Consell de Mallorca, que de momento ha sido denegada debido a que faltan los citados estudios sobre la piedra. La solicitud de licencia municipal también está formalizada en el Ayuntamiento. "Esperemos que estas pruebas sean las definitivas y a partir de ahora se pueda agilizar el proyecto", añade Cerdà.

La fachada de la iglesia incluye un reloj de sol fechado en el año 1664 que también será restaurado junto al resto del conjunto y cuya intervención merece un apartado específico en el proyecto de reforma. La iglesia de Sineu fue declarada como Bien de Interés Cultural (BIC) en el año 2003 y es el principal edificio del casco histórico del pueblo, que también tiene la categoría de BIC.

19/02/2014
Fuente: Diariodemallorca.es

Volver al sumario

La ermita de San Esteban de Ávila cuenta con nueva iluminación

La ermita de San Esteban cuenta con nueva iluminación interior, una particularidad que será inaugurada este sábado 22 de febrero y que ha costeado la Cofradía de Nuestra Señora del Consuelo.

Así lo expresa su presidente, Javier García López, quien añade a esta redacción que el proyecto ha costado «unos 9.000 euros» y que era necesaria para adecuarla a la normativa existente en materia de seguridad. Esta misma circunstancia la ha corroborado el párroco de San Juan, Benjamín López, a la que pertenece la ermita, que cuenta cómo ya se cambió la iluminación de San Juan y de la ermita de las Nieves «quedando San Esteban por acometer».

San Esteban. Ávila

De tal forma, lo que se ha hecho es cambiar todo el circuito de iluminación, el cableado y «hemos puesto focos nuevos tanto en el interior, con iluminación eficiente» como los que iluminan el ábside de este templo románico, puntualiza el presidente de la Cofradía, quien añade que para la financiación han contado con la ayuda de la Asociación Cultural Amigos de la Virgen del Consuelo. Para la inauguración de la nueva iluminación, la Cofradía ha preparado un acto musical con la actuación del coro Amicus Meus a las 19,00 horas.

Ábside. Iglesia de San Esteban

La ermita

La Iglesia de San Esteban se encuentra situada en la parte baja del recinto amurallado de Ávila, en una zona que antiguamente estaba dedicada al cultivo y ganadería, en una calle que comunicaba con la Puerta del Puente. Fue iglesia parroquial en los siglos XII y XIII pero pronto pasó a ser una ermita dependiente de la Iglesia de Santo Domingo de Ávila.

19/02/2014
Fuente: Diariodevaila.es

Volver al sumario

El románico gallego: un secreto a medio desvelar

La Enciclopedia del Románico de Pontevedra puede consultarse en la web, mientras que la de A Coruña por ahora está solo en papel

Cuando un gallego presuma de que su tierra encierra miles de tesoros, no pecará de exagerado, ya que, solo en lo que respecta a vestigios del románico, se contabilizan en torno a un millar de referencias. De ellas, casi dos centenares corresponden a Pontevedra, la primera provincia gallega en disponer de todos sus vestigios románicos inventariados.

A pesar de que la Cidade da Cultura no puede rivalizar, ni en fama ni en visitantes, con la catedral de Santiago -no en vano esta le lleva ocho siglos de ventaja- fue la contemporánea arquitectura de Peter Eisenman el lugar escogido para presentar los primeros cuatro volúmenes de la Enciclopedia del Románico en Galicia, que desvelan los secretos de más de cuatrocientos testimonios románicos de cierta entidad de las provincias de Pontevedra (190) y A Coruña (215), entre ellos los de la propia basílica compostelana y la joya escultórica que protege tras su fachada barroca: el Pórtico da Gloria, del Mestre Mateo.

Santa María de Acibeiro

Mientras Ourense y Lugo están en preparación (el inventario está completado y se está revisando la edición), los dos tomos de A Coruña se encuentran ya disponibles en papel y a la venta y los dos relativos a Pontevedra pueden consultarse, además de impresos, en internet, a través de la web de la Fundación Santa María la Real Esta organización palentina ha asumido la tarea de realizar el inventario más exhaustivo del románico peninsular hasta la fecha con la colaboración de patrocinadores como Red Eléctrica y la Obra Social "la Caixa".

Y si en Galicia los "ingentes" trabajos de la Fundación empezaron por Pontevedra se debe, como explicó Carlos Valle, director del Museo de Pontevedra y coordinador de la Enciclopedia del Románico en Galicia, a que esta era la provincia donde este estilo estaba "mejor estudiado". De hecho, comenta en su introducción a la obra, se puede poner fecha a la primera visita de estudio -en la época las llamaban "excursiones", dice- de la Sociedad Arqueológica de Pontevedra a un monumento románico. Fue el 24 de agosto de 1897 y el destino elegido fue San Lorenzo de Carboeiro (Silleda), un "riquísimo ejemplar", constataban entonces.

Mil referencias

Este monasterio, la catedral de Tui o la propia catedral de Santiago -que, en su época, funcionó como una moda que influyó en muchas construcciones pontevedresas- solo son unos pocos de los centenares de testimonios del románico en Galicia, aunque Valle destaca también en Pontevedra los monasterios de Armenteira, Aciveiro, Oia y Carboeiro, o en A Coruña la iglesia que queda del monasterio de Toques.

Iglesia de San Juan de Vilanova

De las en torno a las 9.000 referencias a las que la Fundación Santa María la Real se enfrenta en España, la comunidad acapara alrededor de un millar, la mayoría en Lugo, donde no creció la población lo suficiente como para hacer reformas en las iglesias. Intentar recopilarlas todas convierte a la Enciclopedia del Románico en un proyecto "excepcional". Pero no solo por su "envergadura", señaló ayer Carlos Valle, sino también por las "circunstancias especiales que concurren en el estilo y tiempo histórico en el que se desarrolló en Galicia".

En ese sentido, explicó que en tiempos del románico Galicia adquiere, más o menos, sus límites territoriales actuales, "se fija el concepto de gallego como colectivo" y "se homologan nuestras formulaciones, intereses, preocupaciones con las del resto de Europa occidental". Además, destacó, es la "etapa más brillante de nuestra historia", la de "mayor proyección internacional, porque Santiago y la peregrinación cobran especial protagonismo". Por eso "no es de extrañar", señaló, que Galicia "en esas circunstancias se viese repleta de construcciones". Como ejemplo, puso la catedral de Santiago; en concreto, el Pórtico da Gloria, que definió como "culminación del pensamiento figurativo de la Europa de su tiempo".

Tres ábsides y crucero de la iglesia de San Miguel de Breamo

Aunque nombres como el de Mestre Mateo trascendieron la historia, como subrayó el presidente de la Fundación Santa María la Real, José María Peridis, porque fue capaz de representar lo "más difícil", la "alegría", el románico gallego, según defendió el máximo mandatario de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que presidió el acto, es "consecuencia de una fuerza colectiva muchas veces anónima", cuyo autor principal es el pueblo. Núñez Feijóo añadió que mientras estilos posteriores admiran o sorprenden, el románico conmueve.

Que siga haciéndolo, que las generaciones venideras lo puedan disfrutar, es uno de los objetivos de la Enciclopedia del Románico de la Fundación Santa María la Real, como destacó su presidente en la presentación de los cuatro primeros volúmenes de Galicia, un acto en el que estuvieron, además de Feijóo y el conselleiro de Cultura, Jesús Vázquez, representantes de los patrocinadores de la obra, Red Eléctrica -Ana Cuevas- y "la Caixa" -Marc Benhamou-. "Peridis" enfatizó la importancia de su contribución para sacar adelante el proyecto: "El románico abunda", subrayó, "pero el patrocinio escasea".

18/02/2014
Fuente: Teinteresa.es

Volver al sumario

El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) actúa sobre la torre del castillo dañada por el temporal

El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) ha informado este lunes de la actuación sobre la torre Entrepatios del Recinto Fortificado de la ciudad, que debido al temporal de este fin de semana, sufrió el desprendimiento de parte del tapial que da al Patio de la Sima. De hecho, la zona afectada se ha acotado con una valla de seguridad, mientras que un equipo de técnicos y arqueólogos municipales valoran el alcance económico de los daños para iniciar los trámites de cara a su restauración inmediata.

El titular municipal de Patrimonio, Clemente Oliveros, ha dirigido la inspección en la que, además de su director técnico, han estado presentes responsables de la Gerencia Municipal de Servicios Urbanos y los arqueólogos municipales. Además de la limpieza de la zona, se ha montado una valla de seguridad en el perímetro de la parte dañada.

Castillo de Alcalá de Guadaira

"Son poco más de dos metros cuadrados de lienzo de la torre Entrepatios que corresponden a la parte más alta de la vertiente que mira al Patio de la Sima. Dada su antigüedad, y tras la dureza del último temporal, se ha desprendido material sin que haya afectado a la estructura misma de la torre", detalla el Ayuntamiento en una nota de prensa.

Por su parte, Oliveros ha explicado que la "rápida" intervención municipal "garantiza la seguridad en las inmediaciones de la torre, para cuya restauración no vamos a perder ni un segundo al objeto de que nuestro Castillo siga acogiendo con total normalidad el programa de visitas turísticas".

"El Castillo constituye el principal monumento de la ciudad. Propiedad del Alcalá de Guadaíra, es objeto de un plan municipal de restauración que cuenta con la colaboración económica de la Junta de Andalucía", concluye el comunicado municipal.

17/02/2014
Fuente: Teinteresa.es

Volver al sumario

La iglesia de San Nicolás de Segovia: una iglesia convertida en teatro

El templo de San Nicolás cambió las oraciones por los aplausos

Cada vez es más común ver representaciones de actores fuera de los teatros, pero no lo es tanto poder verlas dentro de una iglesia románica del siglo XII. Esto ocurre en Segovia, donde en 1987 el Ayuntamiento convirtió la Iglesia de San Nicolás en la sede de su Taller Municipal de Teatro, dando a este espacio una segunda vida cultural muy activa.

Del templo, edificado en el siglo XII, pero modificado a lo largo de los siglos, solo quedan en pie dos ábsides y la torre, en cuyo interior hay una antigua capilla abovedada en la que se conservan interesantes pinturas góticas del siglo XIII y un sepulcro adornado con ángeles. La iglesia se ubica en el Barrio de los Caballeros, en la vertiente norte del recinto amurallado y habitado en tiempos pasados por las nobles familias segovianas. En esta zona de la ciudad conviven palacios góticos, renacentistas y barrocos con conventos (que mantienen sus huertos y jardines) e iglesias románicas en un entramado de callejuelas de ambiente claramente medieval.

Iglesia de San Nicolás de Segovia

Desde su edificación, la Iglesia de San Nicolás fue mantenida a lo largo del tiempo bajo patrocinio de los nobles, pero a mediados del siglo XVIII cayó en desuso. En el XIX fue adquirida por el Ayuntamiento, pero la utilización del edificio fue agravando su deterioro hasta que el consistorio decidió rehabilitar el templo para albergar el Taller Municipal de Teatro.

Desde entonces, en su interior se han representado obras de autores como Witold Gombrowicz, Carlos Muñiz, Ramón Valle-Inclán, García Lorca, Alejandro Casona, Eugene Ionesco, Samuel Beckett o William Shakespeare.

Viernes abiertos al teatro

En Segovia hay varios templos sin culto, pero la iglesia de San Nicolás es la única románica de propiedad municipal. Cuenta con un aforo de 120 personas y programas culturales como los ‘Viernes abiertos', donde se representan tanto producciones propias del Taller Municipal de Teatro como de otras compañías nacionales.

A finales de diciembre de 2013 dio comienzo la XXI edición de este ciclo teatral que se desarrollará hasta junio de este año y en donde se podrán ver obras de pequeño formato cuya característica principal es su proximidad con el espectador. La próxima representación tendrá lugar el viernes 28 de febrero con el monólogo Buscarini de Juan Manuel de Prada, representada por el actor y director teatral Miguel Ángel Gallardo. El 28 de marzo el turno será para la compañía Zanguango Teatro (Premio Max de Teatro) y la obra Aquí va a pasar algo.

Del 29 de abril al 3 de mayo tendrá lugar la XX Semana del Cuento, donde distintos contadores relatarán historias inventados y de autores clásicos y contemporáneos. Para finalizar, el 23 de junio se podrá disfrutar de la XXI Noche de Teatro en San Juan, una velada que reunirá el mejor teatro de humor en la noche más corta del año.

17/02/2014
Fuente: Elviajero.elpais.com

Volver al sumario

El ábside de Sant Climent de Taüll, candidato a 'pintura universal' en Barcelona

El Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC) ha presentado este lunes la candidatura del Ábside de Sant Climent de Taüll en la iniciativa '10 pinturas universales de Barcelona', en el marco de la campaña impulsada por Capital de la Cultura Catalana (CCC) Barcelona, que quiere dar notoriedad al patrimonio pictórico de la ciudad a nivel nacional e internacional.

Frescos de Sant Climent de Taüll. MNAC

En declaraciones a Europa Press, el presidente de la organización CCC, Xavier Tudela, ha explicado que este lunes ha empezado el plazo para que entidades y ciudadanos presenten candidaturas --hasta el 28 de febrero--, y a pesar de que ya tienen varias opciones que se darán a conocer próximamente, han elegido hacer pública la candidatura del ábside porque "es una pintura muy representativa del patrimonio pictórico de Barcelona".

El ábside de Sant Climent de Taüll, del siglo XII, es una obra maestra del románico europeo elaborada por el Maestro de Taüll, que combina elementos de diferentes visiones bíblicas --Apocalipsis, Isaías y Ezequiel-- para presentar Cristo en el Juicio Final, y que utiliza el color para dar volumen a la composición.

17/02/2014
Fuente: Lavanguardia.com

Volver al sumario

Celebrado el viaje guiado ARTEGUIAS "Románico culto en la ciudad medieval de Ávila"

El pasado sábado 15 de febrero tuvo lugar el segundo de los viajes guiados de ARTEGUIAS previstos en 2014, teniendo como destino la ciudad de Ávila.

El grupo contemplando la puerta occidental de la basílica

Pese a no contar con la riqueza románica cuantitativa de otras capitales castellanas como Segovia o Zamora, la ciudad de Ávila puede presumir de contar con un patrimonio románico sobresaliente en lo cualitativo.

Inicio del viaje: ante la Basílica de San Vicente

Así, comenzamos la visita por la iglesia de San Vicente, donde nos detuvimos en explicar sus portadas, su cabecera y, por supuesto, la joya de la corona que es el cenotafio de los mártires custodiado en su interior, obra clave de la escultura funeraria románica.

Otra imagen del momento de la visita a San Andrés

A continuación descendimos hacia la iglesia de San Andrés, una de las más desconocidas de la ciudad debido a lo complicado que resulta acceder a su interior, el cual, nosotros sí tuvimos la dicha de contemplar.

Desde San Andrés continuamos la ruta hacia la parte más céntrica de la ciudad, visitando la preciosa iglesia de San Pedro, emplazada frente a una de las puertas de la muralla en la popularmente conocida como plaza del Mercado Grande.

Posando ante la fachada de la iglesia de San Pedro

Para rematar la mañana visitamos la iglesia de Santo Tomé el Viejo, rehabilitada para acoger en su interior el almacén del Museo de Ávila y donde se exponen interesantes piezas medievales.

Explicaciones sobre la historia y las funciones de la muralla

Desde allí, recorriendo varios tramos de la muralla y asomándonos al curioso monumento románico civil llamado "Episcopio", nos dirigimos al restaurante para comer.

Analizando la iconografía de la portada norte de la catedral

La jornada de tarde se centró en exclusiva en la catedral, comenzando la explicación por sus portadas, y accediendo a continuación al interior, donde el principal interés de los asistentes se centró en la personalísima girola o cimorro.

Interior de la catedral de Ávila

Para acabar, no podíamos abandonar la catedral sin visitar su pequeño Museo Diocesano, donde se custodian varias piezas de interés.

Al final, tras un rato de tiempo libre para recuperar fuerzas o hacer las compras oportunas, nos citamos en el autobús para regresar a Madrid.

16/02/2014
Fuente: ARTEGUIAS

Volver al sumario

Melón (Ourense) logra el compromiso de Núñez Feijóo para nuevas inversiones en el monasterio en 2014

El presidente de la Xunta recibió a la alcaldesa

La alcaldesa de Melon, Cristina Francisco, se reunió con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, para agradecer la aprobación del plan director del monasterio cistercience y solicitar que se incluya en el 1'5% Cultural de las inversiones del Ministerio de Fomento en Galicia para este año con 1.000.000 euros.

Los técnicos y políticos (conselleiro y alcaldesa) en 2012 llegaron a la conclusión de que no era momento para desarrollar el proyecto inicial del monasterio, que necesitaba una inversión de más de 7.000.000 de euros, y contemplada la rehabilitación de los dos claustros y una nueva contracción dentro de la propia muralla para dar servicio a mas de 50 habitaciones, salones y zona de ocio.

Exterior de la iglesia del Monasterio de Santa María de Melón

Fue cuando la Consellería encargó el plan director al equipo redactor del ourensano Juan Carlos Cabanelas como arquitecto director, y que el día 16 de enero fue informado favorablemente y firmado por la directora xeral de Patrimonio. El conselleiro, Jesús Vazquez, encargó al mismo equipo redactor el proyecto por fases del plan director del cual se pondrá en marcha como hotel monumento el claustro principal que se rehabilitará en su totalidad para dar un optimo servicio con 14 habitaciones, cocina, salones para eventos entre otras dependencias, manteniendo la cafetería ya existente en el monasterio, el segundo claustro y otras construcciones. Unos 30.000 metros se acondicionarán para mayor confort de vecinos y visitantes.

La fase 0 contempla trabajos arqueológicos de traslado clasificación y catalogación de los mismos. La fase 1 rehabilitación del claustro de la hospedería, ejecución de infraestructuras (red de fecales, pluviales, agua potable, telecomunicaciones...) recuperando de columnas y arcos de la panda norte, caballerizas, vestíbulo y atrio de la iglesia.

La Fase 2 rehabilitación de la planta alta, cubiertas de la panda norte, oeste y alta del claustro de la hospedería, entre otros.

El presidente se comprometió a realizar gestiones para que este año el monasterio reciba partidas económicas, y a visitar las obras acompañado del conselleiro de Cultura, y en los próximos años el monasterio de Melón sea un referente en la comarca y provincia.

16/02/2014
Fuente: Farodevigo.es

Volver al sumario

Acaba la instalación de los fisurómetros en la catedral de Palencia

La Fundación Santa María la Real comienza a controlar la evolución de las grietas del templo

Colgado a más de 15 metros de altura sobrevolando los muros de la Catedral de Palencia, un técnico se afanaba ayer en agujerear la histórica piedra. A su alrededor, mucha expectación: un fotógrafo muy cerca de él buscaba el mejor ángulo para inmortalizar el momento; en una próxima galería, más cámaras de televisión y fotográficas; y abajo, técnicos, periodistas y responsables de la Diócesis de Palencia. Así comenzaba este viernes la instalación del último fisurómetro a cargo del proyecto europeo Shbuildings, gestionado y coordinado por la Fundación Santa María la Real, que controlará cualquier variación que puedan sufrir las grietas existentes en la zona de los pies de la nave central y en la torre de la seo palentina.

Precioso alzado de la catedral palentina

Tras hacer los agujeros y poner masilla, hubo que esperar una hora para que el técnico suspendido en el aire y solamente sujeto por arneses procediera a la colocación del monitor.

Con esta llamativa actuación concluye el proceso de monitorización estructural de la Catedral de Palencia, que ha supuesto la instalación de otros dos fisurómetros y de un acelerador triaxial, que se encargará de controlar las vibraciones estructurales que puedan afectar al templo.

Terremoto de Lisboa

Los expertos señalan que las grietas de la seo palentina no son importantes y que no han sufrido variaciones. Su origen parece estar en el terremoto de Lisboa de 1755, aunque el propio edificio presenta deficiencias estructurales, ya que en la zona de las grietas iban proyectadas dos torres que no se llegaron a construir, lo que también podría explicar la presencia de las fisuras.

La labor de los fisurómetros instalados será constatar de forma objetiva y con datos lo que mantienen los expertos, así como controlar que no se produzca ninguna variación en las grietas. En caso de que se produjesen, proporcionarían los datos necesarios para evaluar su alcance y las posibles actuaciones.

Con la instalación de este último monitor también termina toda la actuación del proyecto SHbuildings en la catedral, donde han colocado cerca de un centenar de sensores en dos fases. Una primera llevada a cabo a finales de enero supuso la monitorización ambiental del edificio, focalizada principalmente en la zona del archivo, cuya finalidad es mejorar las condiciones de conservación de los documentos que alberga.

Una de las capillas de la girola

En esa misma fase se colocaron cerca de 50 sensores de temperatura y humedad y una decena de nodos destinados al control de luminosidad, así como otros dispositivos de control de xilófagos. Además se abordó la instalación de medidores de consumo de electricidad y gas, orientados a evaluar el consumo energético de la seo, con el fin de diseñar, en caso necesario, una propuesta de mejora que garantice una mayor eficiencia energética. La actuación se completa con la instalación exterior de una estación de registro de la presión barométrica, los niveles de dióxido de carbono o la lluvia.

15/02/2014
Fuente: Elnortedecastilla.es

Volver al sumario

El castillo de Arcos (Cádiz) se abre por primera vez al público

El monumento, de propiedad privada, tenía el acceso restringido hasta ahora Un convenio con el pueblo permitirá visitas cuatro días al año

El castillo del Duque de Arcos abrirá sus puertas al público cuatro días al año. Es, sin duda, un hecho histórico reivindicado a lo largo de décadas por las sucesivas corporaciones municipales y por los propios vecinos, que ahora se materializará en un convenio de colaboración alcanzado ayer entre la familia propietaria de este inmueble y el Ayuntamiento arcense.

Esta emblemática fortaleza, de titularidad privada, que dibuja la fisonomía de uno de los pueblos más pintorescos de Andalucía, encaramada a una de las peñas y al borde del barranco pespunteado por el paso del río Guadalete, abrirá sus puertas al público, a través de visitas guiadas concertadas con el Consistorio.

Castillo de Arcos

Sumarán cuatro al año, una por cada trimestre. Ampliará, así, el imaginario local de un pueblo que ha reivindicado a lo largo del tiempo, hasta con recogidas de firmas, la apertura de este inmueble declarado Bien de Interés Cultural desde mediados del siglo XX. Y es que muchas fotografías han inmortalizado el recuerdo de bodas y momentos especiales de más de un arcense, teniendo como marco sólo la puerta de acceso de esta fortaleza, casi siempre cerrada a cal y canto. En contadas ocasiones, el castillo se ha abierto en alguna jornada o para alguna visita con previa autorización. Los propietarios del inmueble, los marqueses de Tamarón, y el Ayuntamiento han acordado este convenio para la visita de las estancias principales como, por ejemplo, el patio de armas o las terrazas, documento que cuenta con una vigencia de diez años, y cinco más prorrogables. Nunca hasta ahora las puertas de este importante castillo de origen árabe, que se remonta al siglo XI, y testigo del Ducado de Arcos, se habían abierto para visitas turísticas en general, excepto las acordadas con los propios moradores, la familia Mora Figueroa.

El alcalde de la localidad, José Luis Núñez (PP), y el marqués de Saavedra, Diego Mora Figueroa, rubricaron, ayer, esta iniciativa que nace al abrigo de la celebración del 750 aniversario que Arcos prepara, este año, para conmemorar su adhesión a la Corona de Castilla. De hecho, este castillo fue conquistado en el siglo XIII (1264) por el rey Alfonso X el Sabio. Junto con la basílica menor de Santa María Menor, este monumento conforma el top más singular de la importante plaza del Cabildo, donde se asienta.

Arcos de la Frontera. Castillo

Los actuales dueños llevan con esta propiedad casi un siglo. La adquirió un antepasado, de origen inglés, ligado a la producción de los vinos de Jerez, en los años veinte del siglo pasado. Por aquel entonces, el castillo se iba a derribar y pujó por su adquisición. A lo largo de décadas, la familia ha ido arreglando las distintas estancias.

El alcalde de Arcos anunció que, a cambio del acuerdo, la institución municipal establecerá un convenio urbanístico para llevar a cabo un proyecto ambiental de mejora de la ladera que ocupa el inmueble. También reconoció que se "contemplará algún tipo de tributo sobre las áreas que compete". Núñez enfatizó que "para conseguir algo, ambas partes tenemos que salir beneficiadas". El regidor calificó de "histórico" esta apuesta porque "muchos de los alcaldes que me precedieron estarán hoy contentos porque ha sido una lucha de todas las corporaciones municipales". En este sentido, reconoció que el acuerdo está condicionado a una serie de estancias ya que el castillo es "una residencia familiar y no podemos invadir sus espacios de convivencia".

Por su parte, Diego Mora Figueroa confirmó que "la familia está contenta" con este convenio y agradeció el "respeto" por conseguir en el documento el equilibrio entre la apertura del emblemático monumento, manteniendo la privacidad de una casa familiar.

15/02/2014
Fuente: Diariodejerez.es

Volver al sumario

Mallorca desempolva sus castillos

Mallorca ha vuelto por fin la mirada a sus castillos. No es casualidad que haya tenido que suceder en plena crisis, cuando las estrecheces obligan a optimizar los recursos disponibles intentando sacar petróleo de ellos. Los recientes proyectos de reforma y recuperación de los castillos de Felanitx, Capdepera o Alaró -los tres declarados Bienes de Interés Cultural (BIC)- son buena muestra de la apuesta por el patrimonio como modelo de negocio y de dinamización cultural y económica. Un patrimonio que aún con las limitaciones presupuestarias obvias, ha obtenido la atención que reclamaba.

Felanitx

El caso del Castell de Santueri, en el municipio de Felanitx, es el capítulo más paradigmático del rescate de las antiguas fortalezas mallorquinas para su explotación turística. La propiedad ha tenido que invertir más de 600.000 euros en un proyecto de restauración prolongado a lo largo de dos años repletos de baches.

En primer lugar, los impuestos por el propio organismo que vela por la correcta conservación de las fortificaciones, el departamento de Patrimonio del Consell de Mallorca, inflexible con cualquier innovación que a su juicio desvirtuara los valores del conjunto arquitectónico.

La crisis ha devuelto la atención sobre los castillos como foco de atracción turística

Merced a ese puntilloso marcaje se tuvo que renunciar a elementos que no pasaron la criba de los inspectores de la institución insular, como la creación de un mirador considerado de «excesivo impacto». Asimismo, se asumieron otras modificaciones obligadas como la reducción del número de papeleras a instalar o el traslado de los baños y las taquillas a un lateral de la explanada. Todo siempre en aras de la correcta conservación patrimonial. A todo ello cabe añadir la obligación de realizar un seguimiento semestral que evalúe el impacto que tienen las visitas en la fortificación y que fije las líneas a seguir en el futuro en torno a la conservación del BIC.

Castillo de Santueri, Felanitx. Uno de los más importantes de las Islas Baleares

Aunque la travesía ya ha finalizado, el propietario de Santueri, Xim Vidal, lleva varias semanas demorando la apertura al público de la fortificación a la espera de la expedición de un último documento de Patrimonio y la subsiguiente aprobación final del Ayuntamiento de Felanitx.

Dicho documento fue expedido el pasado miércoles y Vidal confía plenamente en que sea el próximo fin de semana cuando las puertas de Santueri se abran al público 14 años después de haberlo hecho por última vez.

El dueño de Santueri ha invertido 600.000 euros para poder reabrirlo al público

Vidal ha fijado un precio de 4 euros para la entrada general y de 3,5 para la reducida, únicamente aplicada a los grupos. Según señaló, se decidió «después de haber mirado los precios de entrada de otros castillos y concluir que éstos eran los más razonables» (la entrada general costará lo mismo que la del Castillo de Bellver y dos euros más que la del Castillo de Capdepera).

La ilusión de la propiedad es compartida por el propio alcalde del municipio, Biel Tauler (PP), quien ha apoyado en todo momento el proyecto confiando en que serviría para subrayar el nombre de Felanitx en el mapa. El Ayuntamiento colaborará igualmente en la organización de visitas de escolares y de las excavaciones que se llevarán a cabo como complemento cultural, con coste a cargo de los propietarios. Según Tauler la iniciativa «puede funcionar bien porque tenemos la experiencia previa de Can Gaià -yacimiento de la Edad del Bronce ubicado en Portocolom-, que cada años recibe una gran cantidad de estudiantes».

Capdepera

El Patronato del Castell de Capdepera inició la semana pasada las labores contempladas en el plan integral de conservación presentado hace varios meses. Dicho proyecto prevé diferentes actuaciones de mantenimiento que deben ir solapándose a lo largo de los próximos 15 años.

Castillo de Capdepera

Asimismo, el Patronato obtuvo el año pasado el visto bueno del Consell para proteger las murallas de la fortaleza, que amenazaban con resquebrajarse por el peso de la tierra circundante (arrastrada y acumulada por la acción de las lluvias), mediante excavaciones arqueológicas que minen el empuje del terreno.

Además, la idea del Patronato es aprovechar el gancho cultural y turístico de unas excavaciones estivales a la puerta del castillo y que sirvan para complementar las ofertas de ocio con las que ya cuenta la fortaleza como las exhibiciones de cetrería o la celebración del mercado medieval (el tercer fin de semana de mayo).

El plan de restauración contempla la construcción de una pasarela de madera que discurra por encima de la zona de excavaciones para que los visitantes pueden contemplarla. También se instalará una pasarela en la Casa del Gobernador, idéntica a la instalada anteriormente en el paso de ronda.

Por otra parte, el Ayuntamiento gabellí mejoró el pasado verano la seguridad de las instalaciones mediante la colocación de unas barandillas sobre el portal del Rei en Jaume. El alcalde en persona solicitó a Patrimonio autorización para ello después del desgraciado fallecimiento de una turista alemana de 75 años que se precipitó desde esa zona -cuatro metros de altura- tras sufrir un vahído.

Alaró

«Siempre bromeo con el alcalde de Felanitx diciéndole que cuando subo a mi castillo puedo tomarme un refresco mientras disfruto de las vistas, cosa que él no puede hacer con el suyo». El alcalde de Alaró, Joan Simonet (PP), fue uno más de los miles de visitantes que pasaron por el castillo roquero el pasado año. Propiedad de la Fundación Castell d'Alaró -que aglutina a Consell de Mallorca, Obispado y Ayuntamiento- (salvo la parte que pertenece a la familia Ordinas), el castillo ha experimentado un gran repunte de visitas desde las obras que se realizaron hace un año en torno a la hospedería. Las instalaciones de uso público -que están gestionadas por una empresa privada e incluyen refugio, bar y centro de interpretación- congregan a gran cantidad de gente cada fin de semana hasta el punto de que es aconsejable reservar con antelación si se pretende hacer uso de las mismas.

No obstante, está pendiente una actuación de mantenimiento de los elementos históricos. Por lo que respecta a las murallas, éstas fueron objeto de una rehabilitación integral hace tres años, dado el mal estado que presentaban. Por otra parte, recientemente el Consell trató sin éxito de obtener subvenciones europeas para la reparación de los aljibes, el elemento arquitectónico que actualmente presenta un estado más precario.

Mateu Marcús, presidente de la Fundación, reclama una mayor implicación a las instituciones -especialmente al Ministerio de Cultura- al tiempo que advierte de que «cuanto más tardemos en arreglar lo que necesita un repaso más caro saldrá porque su estado empeora cada día que pasa».

15/02/2014
Fuente: Elmundo.es

Volver al sumario

Instan a la Junta a intervenir en la torre templaria de Mombuey (Zamora)

Las Cortes de Castilla y León debatirán en la Comisión de Cultura y Turismo, prevista para el lunes a las 17.00 horas, la proposición no de Ley de los procuradores socialistas zamoranos que inst a a la Junta a la restauración integral de la iglesia de Mombuey.

Campanario románico de Mombey

El procurador socialista José Ignacio Martín Benito instará a la Junta «a tomarse en serio la conservación del patrimonio zamorano y, en concreto, de uno de los hitos más significativos de La Carballeda y del Camino de Santiago hacia Galicia en el n orte de la provincia, auténtico reclamo turístico».

El procurador José Ignacio Martín Benito documentará la necesidad de intervención en el monumento en que «se vienen sucediendo diversos desprendimientos, y lo hará con ayuda de medio centenar de diapositivas que evidencian el mal estado del templo, particularmente de la torre románica».

14/02/2014
Fuente: Laopiniondezamora.es

Volver al sumario

Patrimonio rehabilitará la torre del castillo de Tiedra (Valladolid)

La Consejería de Cultura rehabilitará el Castillo de Tiedra, que sufrió el derrumbamiento de una de las torres durante la pasada Navidad.

Técnicos de la Dirección General de Patrimonio han mantenido esta semana una reunión con la arquitecta municipal del Ayuntamiento para estudiar la mejor forma de rehabilitar la fortaleza y han llegado a la conclusión de que será necesaria la elaboración de un proyecto y su posterior adjudicación a una empresa que haga los trabajos.

Uno de los muchos castillo de Valladolid: Tiedra

Las labores contarán con un presupuesto aproximado de unos 40.000 euros, de los que 20.000 serán subvencionados por la Diputación Provincial en la última de las ayudas por tormentas del año pasado.

«Nosotros vamos a dar esa cantidad y ya hemos estado en contacto con el Ayuntamiento y con Patrimonio para ejecutar el proyecto», destacó la diputada de Cooperación, Laura Fernández.

Cabe recordar que el castillo se rehabilitó tan solo unos meses antes de que sufriera este desprendimiento.

14/02/2014
Fuente: Eldiadevalladolid.com

Volver al sumario

Reclaman a la Junta que restaure "de manera inmediata" la iglesia de San Juan de Alba de Tormes (Salamanca)

Denuncian que las cubiertas del templo, Bien de Interés Cultural desde 1993, sufren filtraciones de agua y graves daños en un monumento "de referencia" del románico-mudéjar en la provincia

El procurador socialista por Salamanca, Fernando Pablos, defenderá este lunes en la Comisión de Cultura de las Cortes regionales una Proposición no de Ley del Grupo Parlamentario del PSOE en la que se insta al Ejecutivo regional a financiar e iniciar “inmediatamente” la reparación de los desperfectos de la iglesia de San Juan de Alba de Tormes (Salamanca) “para que no se produzca un deterioro mayor del actual en este tempo que es Bien de Interés Cultural desde 1993.

Iglesia de San Juan con la parte de la cabecera que es hoy visible

A pesar del “indudable” valor patrimonial de la iglesia, lamenta el PSOE, sus cubiertas “presentan importantes desperfectos tanto en el tejado del campanario como en la propia planta”. El retraso en acometer la reparación, “prometida en muchas ocasiones pero nunca realizada, ha provocado la caída del techo del baño por filtraciones de agua”.

Capitel románico

Pablos recordará que corresponde a la Junta garantizar la conservación de su patrimonio además del fomento y la tutela de los bienes de todos los ciudadanos.

Los socialistas esperan contar con el respaldo de los procuradores del PP a una iniciativa “de gran interés e importancia para Alba de Tormes y todos sus habitantes”.

14/02/2014
Fuente: Salamanca24horas.com

Volver al sumario

Diomondi (Lugo) entra en la lista roja

La influyente organización Hispania Nostra incluye el palacio parcialmente derruido en su listado de monumentos en grave peligro

El viejo palacio episcopal de Diomondi acaba de entrar en la lista roja de monumentos en grave peligro de la asociación Hispania Nostra. Este reconocimiento en negativo llega más de tres años después de que este edificio histórico del municipio de O Saviñao sufriera un derrumbe que lo tiene desde entonces sujeto con andamiajes metálicos.

Asociaciones en defensa del patrimonio histórico han denunciado en diferentes ocasiones la situación en la que se encuentra el edificio. El Obispado, su propietario, alega que le resulta absolutamente imposible afrontar solo con sus medios los trabajos de reconstrucción. Y las administraciones públicas guardan silencio.

Diomondi: Monasterio y palacio

La lista roja de Hispania Nostra no es corta. Este catálogo de desastres del patrimonio histórico español incluye en estos momentos trece entradas correspondientes a Galicia. Desde dólmenes a basílicas pasando por casas modernistas, en el listado hay de todo. Con el palacio de Diomondi aparecen otros dos monumentos de la provincia de Lugo: el castillo de Pambre, en Palas de Rei, y el torreón de Sarria.

El 29 de diciembre del 2010

Lo que queda de estas dos fortalezas medievales presenta un estado ruinoso debido a siglos de abandono. El caso de Diomondi es distinto. El palacio fue utilizado como casa rectoral hasta hace solo unas décadas. Y el edificio se mantenía de una pieza hasta que llegó el derrumbe del 29 de diciembre del 2010.

Iglesia del antiguo Monasterio de San Pelayo (San Paio) de Diomondi

Aquella tarde se vino abajo la fachada principal del palacio, un edificio adosado a la iglesia parroquial y cuyas partes más antiguas pueden datar del siglo XII, según historiadores como Ramón Yzquierdo Perrín. La tradición apunta que Diomondi fue la residencia de verano de los obispos de Lugo durante la Edad Media.

Un documento histórico fechado en el año 954 y elaborado por orden del obispo Hermenegildo afirma que en Diomondi fue donde dos siglos antes pasó sus últimos días Odoario, el legendario prelado del que se supone que ordenó el inicio de la construcción de la Catedral de Lugo, en los tiempos de la invasión musulmana.

13/02/2014
Fuente: Lavozdegalicia.es

Volver al sumario

La Catedral de León busca santos falsos

El Cabildo pide dos presupuestos para colocar réplicas en piedra o resina de las 23 estatuas del pórtico.

La Junta no tenía un plan B cuando apeó las 23 estatuas del pórtico de la Catedral de León. La fachada principal del templo gótico lleva cinco años ‘desnuda’. Las esculturas de santos y apóstoles fueron trasladadas al claustro, donde permanecen a la intemperie, en el ala septentrional del edificio, donde no están a salvo de las heladas y el frío. El diagnóstico era tan demoledor que la Junta tomó la determinación de desmontarlas de sus hornacinas, aún a riesgo de que alguna no soportara el corto viaje hasta el claustro. Muchas sufren amputaciones, han perdido ornamentos, su policromía y la erosión hace irreconocibles algunos rostros. Sin embargo, siguen sin ser restauradas.

Catedral de León

El nuevo convenio del Sueño de la Luz, que desde 2005 ha permitido reparar el 60% de la vidrieras, expiró en diciembre y previsiblemente no se firmará antes de junio. Son 300.000 euros, que aportan, a partes iguales, el Cabildo y la Junta, después de que este proyecto cultural perdiera definitivamente al tercer ‘socio’, Caja España. Si las cifras no cambian, 300.000 euros es todo el dinero que verá el primer monumento leonés para seguir en pie, junto a los ingresos procedentes de la taquilla —los cinco euros que cuesta entrar en la Catedral—.

Para ganar tiempo, el Cabildo ha pedido presupuesto a dos empresas leonesas para averiguar cuánto cuesta hacer réplicas en piedra y en resina de las 23 esculturas. Una parte del presupuesto del Sueño de la Luz se destinará a realizar las primeras copias de las esculturas. El Cabildo tendrá que sopesar la durabilidad y el coste de los materiales antes de colocar los 23 santos ‘falsos’ en el pórtico occidental.

Virgen Blanca de la Catedral de León

Aunque el Cabildo prefiere inicialmente la resina, para evitar que los duplicados de piedra corran la misma suerte que las tallas góticas, existe el precedente de la catedral de Burgos, donde detectaron hace tres años fisuras en las estatuas de resina ubicadas en la Galería de los Reyes. El Cabildo presentará su decisión a la Junta cuando se firme el convenio, que también permitirá continuar los trabajos de restauración de las vidrieras. En concreto, en la nueva fase se rehabilitarán los vitrales ubicados entre el trascoro y el rosetón de la fachada principal.

La Virgen Blanca, única estatua que permanece en el pórtico, es una copia realizada por el escultor Seoane en la década de los cincuenta. Pero hay más impostores, como las gárgolas que vinieron a reemplazar a las que se desplomaron hace unos años.

Catedrales como las de Notre Dame o Siena no lucen en el exterior sus esculturas originales. En el siglo XIX el célebre Viollet-le-Duc no sólo colocó estatuas nuevas en la catedral francesa, sino que puso su propio rostro a alguna escultura decapitada. Las célebres cariátides de Atenas las treinta estatuas que jalonan el Puente de Carlos en Praga tampoco son auténticas. Las originales están en museos. El Cabildo de la Catedral de León no ha decidido cuál será la ubicación definitiva de los 23 santos y apóstoles alojados en claustro desde hace cinco años.

12/02/2014
Fuente: Diariodeleon.es

Volver al sumario

La Seo de Zaragoza contará con un nuevo Museo Capitular visitable a final de año

La catedral de La Seo de Zaragoza contará con un nuevo Museo Capitular que podrá visitarse a finales de año y que estará configurado por la actual Sala Capitular del templo, en fase de restauración, y la Sacristía.

Además, a partir del mes de marzo ya se podrá admirar el azulejo que recubre la Sala Capitular, una vez que concluyan las obras de restauración a las que se ha sometido este espacio, a las que el Gobierno de Aragón ha dedicado 125.000 euros a través del Plan Impulso.

Así lo han confirmado la consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Dolores Serrat, y el deán del Cabildo, Manuel Albor, en el transcurso de una visita para conocer el estado de las obras de dicha sala.

Muro mudéjar de la "Parroquieta" de la Seo

Desde el mes de diciembre y por espacio de tres meses se están llevando a cabo obras de saneamiento e impermeabilización de la Sala Capitular, para reparar los daños de salinización causados por la humedad y las grietas de las paredes.

Serrat ha recordado que esta sala permanecía en el mismo estado en que la configuró el arquitecto José de Yarza y Lafuente en 1804, fruto de una ampliación de la catedral, y estaba cerrada desde los años cincuenta, antes de que se iniciaran las obras de restauración integral a las que se sometió la catedral a finales del siglo pasado, por lo que se trata de una zona que "muchos zaragozanos ni conocen ni recuerdan", ha apuntado.

Estas obras concluirán a finales de febrero o principios de marzo, fecha a partir de la que, ha informado el deán, se podrá "admirar" el azulejo, aunque como Museo Capitular y "si no se interrumpen las obras" no se abrirá hasta final de año.

De este modo, la visita al templo posibilitará además de contemplar su interior, uno de los principales ejemplos de la fusión de diferentes estilos artísticos, acceder al Museo de Tapices y a la Sala Capitular.

Ventanal románico

La Seo fue levantada en estilo románico sobre la Mezquita Mayor tras la conquista de la ciudad por Alfonso I en 1118 y se consagró con la advocación de San Salvador en 1121.

Su configuración actual es fruto de múltiples ampliaciones y reformas desde el siglo XII hasta el XX, que han dado como resultado un edificio en el que conviven en "notable unidad" elementos románicos, góticos, mudéjares, renacentistas, barrocos y neoclásicos.

12/02/2014
Fuente: Elperiodicodearagon.com

Volver al sumario

El Marquesado de Villena cobrará vida en un renovado castillo de Jumilla (Murcia)

La fortaleza será rehabilitada para acoger un centro de interpretación de este antiguo señorío

Dentro de los seis proyectos que ha presentado el Ayuntamiento de Jumilla a la Asociación para el Desarrollo Comarcal del Nordeste de la Región de Murcia, dentro del programa Enfoque Leader, se encuentra el futuro Centro de Interpretación del Marquesado de Villena que se ubicará en el castillo de la ciudad, según fuentes municipales.

El Centro de Interpretación del Marquesado de Villena tendrá como finalidad poner en valor la fortaleza jumillana a través de una sala de exposiciones para fomento del turismo, con un presupuesto de 113.000 euros.

Castillo de Jumilla. Murcia

El Marquesado de Villena tuvo gran importancia en Jumilla ya que las tierras de este municipio formaron parte del mismo desde el siglo XV hasta su disolución en el siglo XIX.

Almudena Martínez García, concejal delegada de Economía y Empleo, ha asistido a la Asamblea General de la asociación del Nordeste que ha dado el visto bueno a los proyectos presentados por el consistorio jumillano, en los que se invertirán 565.798,73 euros. Martínez García ha señalado que «los trabajos comenzarán a lo largo de todo este año y las obras deberán estar concluidas a mediados del año 2015».
Las obras aprobadas, además de la rehabilitación del castillo, son las siguientes:

1. Acondicionamiento de la Plaza de la Constitución, con una solicitud de 117.000 euros, al entender esta plaza como una de las más antiguas del municipio situada en un entorno histórico que se encuentra en un importante estado de deterioro.

2. Acondicionamiento de la plaza de los colegios de la Cañada del Trigo con un monto de 98.000 euros, con los que se peatonalizará la zona.

3. Acondicionamiento de la plaza de la Torre del Rico, 79.000 euros.

4. Señalización de la Ruta del Vino de Jumilla, con 16.284 euros para actualizar la señalización actual, y completarla con reseñas históricas y culturales de la localidad.

5. Acondicionamiento del Museo del Vino de Jumilla con 140.000 euros.

12/02/2014
Fuente: Laopiniondemurcia.es

Volver al sumario

Fuentes de Nava (Palencia) recibirá 30.500 euros para la iluminación de la iglesia

El templo de Santa María es uno de los beneficiados por el convenio entre la Conferencia Episcopal y la Fundación Endesa

La Iglesia parroquial de Santa María, de Fuentes de Nava, es uno de los templos que se va a beneficiar de las ayudas concedidas con cargo al convenio entre la Conferencia Episcopal Española y la Fundación Endesa para la iluminación de catedrales e iglesias. La cantidad para el monumento de Fuentes es de 30.500 euros.

Santa María de Fuentes de Nava

Las ayudas se aprobaron en la comisión permanente de la Conferencia Episcopal celebrada el mes pasado. El total que se adjudicará este año a la iluminación de edificios religiosos es de 451.788 euros.

La Conferencia Episcopal y la Fundación Endesa han desarrollado ya tres convenios, suscritos en 1998, 2001 y 2006, que han permitido la iluminación de un gran número de catedrales y otros templos. Además, la Fundación Endesa ha colaborado con exposiciones de las Edades del Hombre y con la iluminación de la Universidad Pontificia de Salamanca. La aceptación y relevancia social de estas actuaciones, según consta en el convenio, ha aconsejado abordar un nuevo plan de iluminaciones para el próximo quinquenio, con el fin de culminar los proyectos pendientes y atender a las nuevas iniciativas que se puedan presentar.

Portada de Santa María de Fuentes de Nava

La última renovación de este convenio se produjo en febrero de 2012, con la firma del presidente de la Conferencia Episcopal Española, Antonio María Rouco Varela, y el presidente de la Fundación Endesa, Rafael Miranda Robredo. Así, ambas instituciones colaboran en proyectos de iluminación de catedrales, templos y otros edificios integrantes del patrimonio histórico-cultural de la Iglesia. El convenio tiene en vigor durante el quinquenio 2012-2016. La Fundación Endesa coopera con su apoyo técnico y participa en el 50% de la financiación del conjunto de los proyectos. Las diócesis, así como otras instituciones religiosas que soliciten acogerse a este Convenio, aportan el 50% restante.

11/02/2014
Fuente: Elnortedecastilla.es

Volver al sumario

El monasterio de Carboeiro (Pontevedra) ya tiene una recepción para visitantes digna

El Concello de Silleda acondicionó una sala de recepción para visitantes en el mosteiro de Carboeiro. Es un espacio digno que acaba con el frío y las incomodidades de antaño al pasar del interior de uno de los accesos a la iglesia a una dependencia habilitada en las antiguas cocinas, en la sala contigua a la de exposiciones. El cambio también incide en el movimiento de visitantes en el monasterio. Ahora el acceso al mismo se produce a través del claustro donde está ubicada la citada sala.

Carboeiro

El espacio donde, desde el pasad sábado, trabaja el guía turístico de Carboeiro, cuenta con mobiliario, material divulgativo, libros y una estufa mejorando la calidad de las condiciones de trabajo y atención al visitante.

El monasterio mantiene como horario de visita las jornadas de jueves y viernes de 12.00 a 16.00 y sábados domingos y festivos de 11.00 a 17.00 horas.

Con la mejoría del tiempo llegarán también los ajustes horarios ampliando las posibilidades de visitar este emblemático ejemplo del románico gallego que recibe a millares de visitantes cada año.

11/02/2014
Fuente: Lavozdegalicia.es

Volver al sumario

El Arca Santa de Oviedo será sometido a restauración y limpieza para paliar su deterioro

Los técnicos descubrieron el mal estado de la pieza al desmontarla

En la restauración de la Cámara Santa ha surgido un imprevisto. El deán de la Catedral, Benito Gallego, explicó ayer que al desmontar el Arca Santa los técnicos han constatado que es necesario someter la pieza, en la que se guardan las reliquias, a una limpieza y una restauración en profundidad. La Dirección General de Patrimonio del Principado ya está al corriente, pero aún no hay ninguna decisión sobre quién acometerá el trabajo, que, según indica el deán, "es muy delicado". Benito Gallego confía plenamente en los responsables de la rehabilitación de la Cámara Santa, que le han dado su palabra de que esta eventualidad no retrasará la apertura de la nave prerrománica, anunciada para la próxima Semana Santa, es decir, a mediados de abril.

Tesoro de la Cámara Santa

Por otro lado, el cabildo también trae entre manos la adecuación del acceso a la capilla de Santa María del Rey Casto. El proyecto está redactado hace ya tiempo, según el deán, pero no dispone de dinero para afrontarlo. La obra, que básicamente consiste en la reforma de las escaleras y el pórtico para facilitar el paso de las personas con problemas de movilidad y, sobre todo, en sillas de ruedas, está presupuestada, contó Benito Gallego, en unos cien mil euros, y la Consejería de Cultura también está informada del proyecto.

Benito Gallego considera que el cobro de entrada a las visitas de la Catedral contribuirá a "dignificar el turismo en Oviedo". "Lo que hay ahora es una pequeña chapuza", reconoce. Actualmente, las visitas pagan para entrar en la Cámara Santa y si van con guía. La entrada de pago, en opinión del deán, "facilitará una visita turística de calidad". Gallego reflexionó sobre el hecho de que el turismo es un fenómeno relativamente reciente. "No había turistas antes en la Catedral y atenderlos requiere un gasto", observó. Lo que dejen en taquilla, explicó, servirá para hacer mejoras en la iluminación e incluso emprender obras pendientes, como las de la girola.

10/02/2014
Fuente: Lne.es

Volver al sumario

La catedral de Santiago de Compostela hace agua

El cabildo avisa de que la basílica “ha colapsado”. El templo se cubre de lonas mientras se estanca la campaña de recaudación para las obras. “Si no se juntan 3,5 millones, la Catedral tendrá dos colores”

Bajo la cornisa de la catedral ha prosperado un jardín silvestre lozano y robusto. La capa de musgo y un herbazal que ya alcanza la categoría de autóctono han aupado 20 centímetros unas piedras que pesan toneladas. La semana pasada, en la esquina que mira a Fonseca, se sustituyó una gárgola de 300 kilos, rota por el brío de las plantas. También hubo que reparar cuatro pináculos, más o menos del mismo peso, que fueron los que, a principios de verano dieron la voz de alarma. Un arquitecto municipal que pasaba a diario por allí se dio cuenta de que uno de estos remates “cimbreaba”, a riesgo de desplomarse sobre la gente de la calle. Pero mientras se tapa esta brecha, a la basílica compostelana se le abren a diario nuevas vías de agua. No es algo nuevo, aunque estos días la prensa haya retratado por primera vez los cubos en el suelo recogiendo las goteras. Hace al menos cinco años que esta escena se repite.

Facga barroca del Obradoiro

Ahora, las goteras están en la capilla del Cristo de Burgos. Antes, en la del Pilar, hasta que en Navidad se decidió ponerle chubasquero: una lona azul, que se ve desde la ciudad y desentona con todo. Aunque esto no evita que las gotas, con una cadencia de segundos, caigan desde las ventanas redondas que hay un poco más abajo. En el suelo se ha formado un gran charco, y un cartel amarillo avisa a los visitantes del riesgo de resbalones. También ha llovido este invierno justo encima de la trompetería del órgano. Y el claustro medieval (que se conserva oculto bajo los cimientos del renacentista que recorrió Manolo, el electricista, para llegar al Códice) está inundado y uno solo puede internarse en él con botas de pescador.

Manchas difíciles en la Catedral

“Esta casa ha colapsado”, asegura que avisó ya en 2011, sin que “nadie” le hiciese “caso”, Daniel Lorenzo, párroco de Bugallido (Ames), que ascendió a canónigo fabriquero (responsable de las obras y el mantenimiento) y después a director de la Fundación Catedral. Esta institución es la que promueve desde dentro un plan a una década para conservar y restaurar la mole consagrada hace 800 años. La catedral, el más universal de los monumentos de Galicia, es un viejo galeón a la deriva, un anciano achacoso que sufre en sus huesos la lluvia y el frío y no soporta los cambios de temperatura. Los frescos de la Capilla de San Pedro estaban cubiertos de cal, y se destaparon y restauraron en 1999. La humedad, que en zonas de la catedral desprende un olor penetrante a moho y a podrido, ya ha vuelto a comerse las pinturas. Apenas se distinguen las caras ennegrecidas de los santos. Las figuras aparecen cubiertas de un hongo aterciopelado. Más que frescos, parecen tapices.

Muy cerca, en torno al Sepulcro y en El Pilar, el agua ha corroído los mármoles, jaspes de varios colores traídos de canteras cercanas a Lisboa. Ya durante el siglo XX, se optó por la solución más barata para disimular los trozos caídos: yeso y pintura imitando el dibujo del mármol. En la Capilla Mayor, las pinturas en lapislázuli y oro aún eran visibles hace 30 años. Ahora la bóveda es negra. En su momento, se pintó con colores al óleo, y ahora, todos los años, al llegar la primavera “nieva”, describe el fabriquero. Son los “jabones” que se han formado durante el invierno con el agua de la lluvia y el aceite. Estas escamas caen al altar, y llevan adheridos los pigmentos que se van perdiendo.

Pórtico de la Gloria

A lo largo y ancho de los brazos del crucero, en el techo el año pasado se instaló una red para evitar peligros a las miles de personas que llegan a entrar cada día. Se precipitan desde el cielo láminas de mortero que alcanzan, según el responsable, “el tamaño de un folio”. Alguno de los cascotes cayó en plena ceremonia. Ahora la malla, imperceptible, retiene el vuelo de los meteoros. Todo es consecuencia de lo mismo: la humedad y la falta de ventilación de un edificio que no respira, y que además está envuelto en un relicario barroco que filtra por todas partes. Los encuentros arquitectónicos entre las partes de factura románica y las que vinieron después, con todo su adorno, no siempre fueron bien resueltos y son canales para el agua. Aunque la mayoría de ellas no sean visibles porque están sobre las cubiertas, varias lonas transpirables sirven de gabardina en puntos críticos durante el invierno más duro en mucho tiempo. Y así será, en adelante, mientras no se arreglen los tejados y no se retire la capa de hormigón que, desde los años cuarenta, se fue echando sobre la seo hasta ahogarla.

Visita con fauna incluida

El plan director para ejecutar todas las obras que devolverían el esplendor perdido a la catedral está cifrado en 30 millones. De estos, cuatro serían para sustituir “de la punta al rabo”, en palabras de Lorenzo, el hormigón que la iglesia no asimila por materiales acordes con las técnicas del románico y el barroco. El canónigo no se cansa de defender que lo que recaudan en el cepillo solo da para el día a día: “Mantener la catedral abierta y pagar la seguridad nos cuesta dos millones al año”, asegura. Pero mientras cuenta esto, atravesando el claustro renacentista, muestra unas piedras sueltas en el suelo, sobre las tumbas encharcadas que llenan el corredor. Son problemas nuevos que van surgiendo: fragmentos del friso y de los nervios de las bóvedas, tratados por error con ceras hace años. Nuevamente, la piedra no transpira y se está deshaciendo. En el otro ángulo, paredes y suelo están ciscados de excrementos de pájaro. Es una colonia numerosa y valiosa de aviones roqueros, que en Santiago han elegido vivir en la catedral. Un grupo de ornitólogos acaba de pedir al fabriquero que no los eche. Y está decidido. Incluirá los avistamientos al atardecer en las visitas guiadas.

Buena parte de las desgracias del templo son consecuencia de estas intervenciones, parches sucesivos aplicados durante más de cuatro décadas, hasta que se cayó en la cuenta de que el cemento era culpable del deterioro galopante. La Iglesia dice que no tiene dinero para atajar este problema, pero hoy las obras se consideran urgentes. Pueden pasar años porque hacen falta cuatro millones. Las algas, los líquenes y toda la vegetación que coloniza el edificio produce nitratos; el cemento, sales; y esta suma ha reventado y pulverizado el granito, abriendo además nuevos cauces para el agua, que penetra siguiendo estos cursos por las cubiertas y empapa elementos únicos, como el Pórtico. Toda esa humedad que entra no sale ni se seca, por falta de ventilación. Gran parte de las ventanas fueron cegadas o se sustituyeron en el siglo XX por otras que no son practicables. Aún vive el herrero de Madrid al que se le encargaron los ventanales de bronce de la fachada del Obradoiro. Ahora se planea cambiarlos por otros que se puedan abrir. Esto, con cargo a un dinero que intenta recaudar desde el año pasado la Fundación a través de una campaña de micromecenazgo. La restauración de las torres, que ya ha comenzado y debe terminarse antes de 2015, costará dos millones que van a pagar el Consorcio de Santiago y la catedral.

El cuerpo central, sin embargo, no tiene garantizada la obra. Está presupuestada en 1,7 millones, y de momento, a través del crowdfunding, se han cosechado poco más de 181.600 euros. Desde la semana en que salieron decenas de noticias sobre las goteras, los donativos solo sumaron unos cien euros. En esto, la Iglesia no está teniendo suerte: Lorenzo lo atribuye a la crisis, pero es probable que también pese sobre el templo, como la propia plancha de cemento, el escándalo del Códice y esos fajos procedentes del cepillo que salían sin control, día tras día, en algún bolsillo sin que nadie lo denunciase.

10/02/2014
Fuente: Elpais.com

Volver al sumario

La reina Urraca tardó menos en erigir San Isidoro que Bankia en el papeleo de sureforma

La entidad, que prometió hace ocho años dos millones para restaurar el museo, sigue haciendo anteproyectos

El edificio de San Isidoro que proyectó la infanta Urraca se erigió en diez años. En cambio, la reforma del museo lleva camino de ser más larga que la construcción del propio templo en el siglo XII, pese a todos los avances tecnológicos que se han producido en los nueve siglos que han transcurrido desde entonces. La obra lleva ‘enquistada’ ocho años. En este tiempo, sólo ha habido trámites y papeleo, pero nada de fechas y, menos aún, la entrega del dinero comprometido.

La joya del románico espera 2,5 millones de euros (dos con cargo a Caja Madrid y otros 500.000 que aportará el Cabildo) para reformar el museo y restaurar las pinturas del Panteón Real, considerada la Capilla Sixtina del románico. Esta partida fue comprometida en 2006 por Caja Madrid, la entidad de ahorro más antigua de España, que, tras una polémica gestión y como consecuencia de la reestructuración del sistema financiero, se transformó en 2012 en Bankia.

Hastial sur del crucero. San Isidoro de León

La Fundación Caja Madrid no ha quitado de su web la rehabilitación de San Isidoro, colgada en Internet desde 2006 sin cambiar una coma ni aportar plazos. Pero, lejos de descartar el proyecto, rubricado en marzo de 2010 por el entonces director de Fundación Caja Madrid, Rafael Spottorno, en una gran ceremonia oficiada en el salón del pendón de la colegiata, la entidad mantiene su intención de reformar el Museo de San Isidoro para convertirlo en «uno de los mejores de Europa», según Isidro Bango, catedrático de arte antiguo y medieval en la Universidad Autónoma de Madrid y responsable del proyecto de musealización. Bango presentó hace meses un documento de trabajo de más de 1.300 folios en el que realiza una propuesta de las piezas que se pueden exponer y cómo esta ‘actualización’ puede suponer una puesta en valor de toda la Colegiata.

Anteproyecto del anteproyecto

Si se le pregunta a Bankia algo tan sencillo como cuándo comenzarán las obras de San Isidoro, su respuesta es así de enmarañada: «El jueves concluyó la elaboración del anteproyecto de arquitectura y museografía de la Colegiata de San Isidoro. Este anteproyecto se suma al anteproyecto de colecciones o contenidos elaborado antes de las pasadas Navidades, así como a otros muchos estudios y documentos relativos a la configuración institucional del museo, a la seguridad y la conservación preventiva, a la comunicación y difusión, y a su organización administrativa y económica», según un correo remitido a este periódico por el departamento de Conservación del Patrimonio de la Fundación Caja Madrid.

Panteón de los Reyes. San Isidoro de León

Y añade: «En estos momentos, y durante las próximas semanas, se está trabajando en un anteproyecto integrado de arquitectura, contenidos, museografía y plan museológico, de modo que pueda someterse a la valoración de la Junta de Castilla y León y del Cabildo de la Real Colegiata, si bien este último, como es lógico, participa activamente junto a la Fundación Caja Madrid en la elaboración de todos los estudios y propuestas».

La conclusión es que tras ocho años, los planes para reformar el Museo de San Isidoro no han alcanzado siquiera el grado de proyecto. A este ritmo, cuando concluyan los estudios es previsible que muchos queden anticuados y San Isidoro haya acusado el paso del tiempo y exija nuevas intervenciones.

Bango ha realizado una catalogación que incluye 600 piezas y cómo se deben juntar, cómo deben ser vistas y cómo deben ser explicadas. Para este profesor, responsable de la recordada exposición Tesoro sagrado, que reunió por primera vez las riquezas de Fernando I y Sancha que expoliaron a San Isidoro, el museo requiere un cambio radical. «Yo no dejaría nada en su sitio. San Isidoro es una joya que tiene escondidas la mayoría de sus piezas», aseguró.

San Isidoro de León. Puerta del Cordero

La Colegiata padece problemas de accesibilidad, de recorrido y tránsito, de seguridad, de acondicionamiento e instalaciones, de interpretación de contenidos y de gestión cultural que es necesario resolver.

La rehabilitación del Museo se inscribe dentro de una macrorreforma, en la que la Junta invirtió 1,7 millones para limpiar los muros y paramentos del interior de la iglesia —acometida hace seis años— y la restauración de la fachada del edificio románico, así como el rebaje del atrio (excavaciones incluidas), que se llevó a cabo en 2011.

09/02/2014
Fuente: Diariodeleon.es

Volver al sumario

Celebrada la 5ª edición del Seminario ARTEGUIAS "Simbolismo: Mensajes y significados de las formas Románicas"

El pasado sábado 8 de febrero de 2014 hemos impartido la quinta edición del interesante seminario que tiene por título "Simbolismo Románico: Mensajes y Significados de las formas románicas" que abarca desde aspectos conceptuales sobre el mundo del símbolo artístico, las religiones, el sincretismo, el neoplatonismo, etc. y, sobre todo, su aplicación a la arquitectura y las artes figurativas (escultura y pintura) del románico.

Momento del transcurso de este seminario sobre Simbolismo Románico

Sin duda, un seminario denso y de nivel avanzado que exige de los alumnos un esfuerzo en abstracción, pero que merece la pena puesto que aporta un enfoque de este arte medieval distinto al que se suele abordar en otro tipo de cursos y publicaciones.

09/02/2014
Fuente: ARTEGUIAS

Volver al sumario

La Catedral de Oviedo cobrará entrada

Los visitantes de la basílica pasarán por taquilla a partir de abril, abonando 7 ó 6 euros por una entrada que dará acceso a todo el edificio

La Catedral cobrará entrada a partir del mes de abril, costará siete euros, la individual, y seis, para quienes la visiten formando parte de un grupo y permitirá conocer todo el edificio, del claustro a la Cámara Santa.

Catedral de Oviedo: fachada occidental

La iniciativa, que ha partido conjuntamente del Arzobispado y el Cabildo, pretende «dignificar» el turismo y las visitas culturales en la basílica de San Salvador, adonde el año pasado acudieron ochenta y cuatro mil personas a visitar la Cámara Santa y el Museo Diocesano, aunque fueron muchas más, imposibles de cuantificar porque los titulares del templo no llevan ningún registro, los que visitaron las naves góticas y el claustro y la capilla de Santa María del Rey Casto.

08/02/2014
Fuente: Lne.es

Volver al sumario

El Ayuntamiento sigue abriendo espacio al Castillo de Utrera (Sevilla)

Ha aprobado la adquisición de un nuevo terreno en los alrededores del monumento utrerano

Durante décadas el Castillo de Utrera se ha mantenido completamente ahogado por las edificaciones colindantes, hasta el punto de que cada vez era más complicado poder contemplar la famosa torre del homenaje, el elemento más característico de los que quedan en pie del Castillo. En los últimos años el Ayuntamiento de Utrera ha llevado a cabo un tremendo esfuerzo para poder devolverle al monumento parte del esplendor perdido y que así se convierta en un atractivo turístico para la localidad.

En este sentido se ha llevado a cabo la adquisición de diferentes terrenos colindantes al Castillo de Utrera, con el objetivo de derrumbar las edificaciones y que el entorno del edificio fuera más diáfano. Es el caso de una nave que se encontraba en la avenida Fernanda y Bernarda y otro inmueble que se ubicaba en la propia Plaza de Santa Ana. Desde entonces muchos utreranos han descubierto perspectivas nuevas del Castillo utrerano, que es el monumento más antiguo de la localidad.

Vista nocturna de Utrera

El consistorio utrerano quiere seguir adelante con esta rehabilitación integral del Castillo de Utrera, así se ha anunciado el inicio del expediente de contratación para la adquisición de un nuevo inmueble en la calle Ruiz Gijón, con la idea de seguir recuperando todo el entorno del Castillo. Lo han hecho público tanto el portavoz del gobierno local, José Hurtado (PA), como el concejal de Urbanismo en el Ayuntamiento de Utrera, Wenceslao Carmona (PP).

«El objetivo es poner en valor una de las zonas más importantes del municipio y en la que es patente la historia de nuestra localidad y la importancia de su patrimonio», señala el portavoz del gobierno José Hurtado. Esta es la tercera adquisición que realiza el Ayuntamiento de inmuebles en el entorno del Castillo, con la intención de «abrir vías de acceso hacia la fortaleza y hacer ésta más visibles y accesible desde distintos puntos». Hurtado ha señalado que hay propietarios interesados en vender sus propiedades en la zona del Castillo, «con los que el consistorio está manteniendo contactos para alcanzar posibles acuerdos».

Todas estas acciones se unen a los distintos trabajos que se han llevado a cabo en los últimos años dentro del propio recinto del Castillo, gracias a los planes estatales. De esta manera se ha rehabilitado la torre del homenaje, donde se habilitó un mirador, mientras que también se ha actuado de manera integral en los lienzos de muralla.

07/02/2014
Fuente: Abcdesevilla.es

Volver al sumario

Tres cipreses junto a San Pedro de Ávila son talados porque perjudican los ábsides

Con un informe del Servicio de Jardines, la Junta de Gobierno Local del Consistorio ha aprobado la tala “con el fin de evitar el deterioro continuo de los restos arqueológicos que hay en la zona y para poder llevar a cabo la pavimentación proyectada en este lugar, pavimentación que servirá para evitar humedades a la iglesia indicada”.

La contrapartida exigida al promotor de obras es la de donar tres cipreses con una altura mínima de tres metros.

San Pedro de Ávila desde la muralla

El informe técnico señala que uno de los cipreses se encuentra en “malas condiciones, secándose poco a poco”, mientras que el resto están en un estado de conservación aceptable, “pero las raíces de dos de ellos están dañando los restos arqueológicos existentes”. Los tres cipreses interfieren en la realización de la zona pavimentada que se creará para proteger humedades y están “dañando el alero de la cubierta”.

Cabecera de San Pedro de Ávila

Los trabajos en San Pedro comenzaron en octubre y se prolongarán durante diez meses. En la actualidad cualquier visitante al templo puede observarlos en el propio templo.

07/02/2014
Fuente: Avilared.com

Volver al sumario

Los vecinos de San Pedro de la Nave (Zamora) piden calefacción para su templo

El Centro de Interpretación acogerá estelas romanas apiladas ahora en un cuerpo de la iglesia y fotografías históricas

«Llevamos dos años monitorizando el edificio, valorando sus parámetros ambientales, la temperatura y la humedad, para valorar la mejor solución. La obra más inmediata será la ejecución de todas las cubiertas con un sistema de cámara ventilada, pero también la sustitución de todas las carpinterías y, además, un proyecto que nos parece importante: la iluminación del monumento».

«Por parte de la Diócesis y de la parroquia, una de las condiciones que se ha puesto es la iluminación, de una forma que no dañe, que no haya que tocar piedra, pero que haga posible el culto» comenta el sacerdote Luis Santamaría. Sobre la importancia de este aspecto, que pondrá fin a una larga historia de luz natural, hace referencia a que «el día de Nochebuena, con una gran ciclogénesis, no pude celebrarla con los libros litúrgicos y tuve que recurrir al teléfono móvil, donde tengo metidos todos los libros». Y es que la oscuridad o la semipenumbra preside el monumental templo.

Iglesia de San Pedro de La Nave

Los responsables de llevar adelante el Plan Románico subrayan la importancia de «dotar al templo de un sistema de iluminación adecuado a sus características, ya que actualmente carece de instalación eléctrica y la única iluminación con la que cuenta es la luz natural que penetra por las saeteras y que resulta insuficiente, teniendo en cuenta el potencial turístico y el interés que despierta el templo». Apunta, además, que conforme «a los criterios seguidos en las diferentes intervenciones enmarcadas en el Plan Románico Atlántico, promovido por la Junta de Castilla y León, Fundación Iberdrola, Secretaría de Estado de Cultura de Portugal y Fundación Santa María la Real, de llevarse a cabo la propuesta, el nuevo sistema tendría un impacto visual mínimo, puesto que toda la instalación quedaría oculta, e intentaría lograr la máxima eficiencia energética».

La responsable del Área de Arte y Cultura de la Fundación Iberdrola, Carmen Recio, destacó que la iglesia del Campillo es una joya en sí misma, por los capiteles, los frisos, la época de la que data y también por estar ligada a la historia de Iberdrola. Es de tener en cuenta que Hidroeléctrica Saltos del Duero, hoy Iberdrola, optó por salvarla de las aguas del embalse de Ricobayo y decidió trasladarla, en los primeros años de la década de 1930, al nuevo emplazamiento. Una operación realizada con todo mimo, piedra a piedra, bajo la dirección histórico-artística de Manuel Gómez Moreno, y la dirección técnica del arquitecto Alejandro Ferrant. Recio expresa que «el traslado permitió una primera restauración, en la que se eliminaron elementos añadidos a la iglesia, a lo largo del tiempo, incluso algunas corralas». Esta nueva actuación, dijo, «pretende recuperar el entorno y también se aprovechará para solucionar algunas patologías».

Iglesia de San Pedro de La Nave

Respecto al centro de recepción de visitantes y el museo, señaló que «recogerá estelas romanas, que ahora andas apiladas en uno de los cuerpos del templo, y posiblemente fotografías de la historia de San Pedro de la Nave».

El alcalde del municipio San Pedro de la Nave Almendra, Braulio Prieto, casi no sale de su asombro por la inversión que está acometiéndose «en un momento de crisis», y confía en que «toda vaya en la buena dirección». Manifestó que el Ayuntamiento no cobrará «ni un euro» por las licencias de obra y reiteró que lleva mucho tiempo reivindicando el arreglo de la cubierta de la iglesia. «Aquí, que yo sepa, solo Iberdrola ha realizado alguna actuación y nadie más ha metido algo en esta iglesia».

El vecindario de San Pedro de la Nave hace especial hincapié en que el templo cuenta con calefacción. «Es tan fría que te quedas con el cuerpo congelado» expresaban ayer a coro José Enríquez, José Lorenzo, José Luis y Benito Ramazo. También pone especial énfasis a la hora de reivindicar el arreglo del campanario. «Está para caerse y aquí hay gente que tira de las cuerdas con mucha fuerza para tocar las campanas». «Un día puede caer una campana y matar a una persona» dice sobre este particular el regidor Braulio Prieto.

07/02/2014
Fuente: Laopiniondezamora.es

Volver al sumario

El Consorcio de Santiago invertirá más de medio millón de euros en recuperación y rehabilitación de patrimonio

El Consorcio de Santiago ha celebrado este miércoles su Comisión Ejecutiva, presidida por el alcalde, Angel Currás, en la que, entre otras cuestiones, ha aprobado el Programa de Monumentos para 2014, para recuperación y rehabilitación del patrimonio, que contará con un presupuesto global de 538.034 euros.

Así lo ha anunciado, en rueda de prensa tras participar en el encuentro, Angel Currás, quien ha precisado además algunas de las actuaciones que se llevarán a cabo dentro de este programa.

Colegiata de Santa María do Sar

En este sentido, en el convento de Santa Clara se reparará la tarima de la iglesia, muy deteriorada por la humedad, y se continuará con la intervención en las rejas de fundición de las ventanas. Asimismo, de cara a resolver los problemas de conservación del Teatro Principal, se realizarán actuaciones como la renovación de la climatización, la mejora de la iluminación, la actualización de la protección contra incendios y obras de mantenimiento, entre otras cuestiones.

También se realizará una limpieza de la fachada sur del Pazo de Raxoi y se intervendrá en algunos elementos. En la Colegiata de Sar, el Consorcio intervendrá en la cubierta, así como en San Miguel dos Agros.

Claustro de la Colegiata del Sar

Paralelamente, la entidad inicia una nueva campaña centrada en la renovación del parque construido en el casco histórico, para lo que buscará la implicación de los ciudadanos. Para ello, incentivarán las subvenciones destinadas a la rehabilitación de maderas y rejas de viviendas situadas en el ámbito del Plan Especial de Protección de la Ciudad Histórica. El importe total de las ayudas asciende a 80.000 euros.

OTROS ACUERDOS

En el ámbito musical, el encuentro de este miércoles en el Consorcio ha servido para la aprobación de las bases de acceso al Curso Avanzado de Especialización Orquestal en el curso 2014-2015, que contará con 18 plazas.

Al mismo tiempo, se han renovado varios convenios que ya se venían manteniendo con organismos de la ciudad para la realización de actividades culturales, como es el caso del Festival Cineuropa, el Auditorio de Galicia, el Programa ConCiencia o la Fundación Eugenio Granell.

Al mismo tiempo, se ha aprobado la dotación de 220.000 euros para los Fuegos del Apóstol. Sobre esta cuestión, el regidor compostelano ha señalado que la entidad llevará a cabo un estudio para conocer la forma en la que los andamios y lonas de la Catedral afectarán este año al espectáculo y poder encontrar soluciones.

06/02/2014
Fuente: Elcorreogallego.es

Volver al sumario

Cae una gárgola de la fachada Catedral de Cuenca sin producir daños

Un gárgola se ha desprendido hoy de la fachada de la Catedral de Cuenca aunque no ha producido ni daños materiales ni personales, según fuentes municipales.

Se trata de una de las gárgolas de la fachada principal, que data del siglo XX, según ha explicado a Efe el investigador José María Rodríguez González, autor de un libro sobre la iconografía de la Catedral de Cuenca.

Fachada de la Catedral de Cuenca

La gárgola desprendida es una de las que se mantienen en la fachada, aunque "las más interesantes" son las que se colocaron en el siglo XIII, y que se encuentran en la parte izquierda.

"La que se ha caído se puede reponer. El cantero tiene dos preparadas", ha explicado el investigador, al tiempo que ha recordado que la fachada de la Catedral de Cuenca está "sin acabar" y con el tiempo "se va cayendo la piedra que no es de la misma calidad que la original".

Fachada historicista de la catedral

Al lugar de los hechos se ha desplazado sobre las 11:40 horas de esta mañana un camión grúa con seis bomberos que han revisado la cornisa "y los elementos susceptibles de caerse", según ha indicado a Efe el Ayuntamiento de Cuenca.

Los restos de este elemento decorativo se encuentran en manos del Obispado de Cuenca.

05/02/2014
Fuente: Abc.es

Volver al sumario

La Iglesia de San Andrés Apóstol, en Torrejoncillo (Cáceres), es declarada Bien de Interés Cultural

Los estilos predominantes de esta parroquia son el gótico y el renacentista, si bien las portadas, tanto la principal como las laterales, y la mayor parte de ambas torres, son de finales del XVII.

La Iglesia de San Andrés Apóstol, situada en la localidad de Torrejoncillo (Cáceres), ha sido declarada como Bien de Interés Cultural en la categoría de monumento.

El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes el decreto por el que esta parroquia se declara Bien de Interés Cultural, al tiempo que se concreta su delimitación y las limitaciones de uso.

En concreto, este monumento, ubicado en la Plaza Mayor del municipio, se construyó en su mayor parte entre 1550 y 1686, pero se amplió con el añadido de varios elementos en los siglos XIX (capilla cruciforme en el lado del Evangelio y torre del reloj, principalmente) y XX (capilla bautismal).

Los estilos predominantes de la Iglesia de San Andrés Apóstol son el gótico y el renacentista, si bien las portadas, tanto la principal como las laterales, y la mayor parte de ambas torres, son de finales del XVII, según informa el Gobierno extremeño en una nota de prensa.

Así pues, aunque la nave de la iglesia y el coro se terminaron avanzado el siglo XVII, la construcción siguió en todo momento el modelo gótico inicial planteado en las trazas de Pedro de Ybarra, destacado arquitecto de la diócesis de Coria y de la Orden de Alcántara, lo cual dota al interior del templo de una gran unidad estilística.

Además, el templo tiene una sola nave en su interior, lo cual es característico en la arquitectura eclesial de la diócesis de Coria en el siglo XVI.

Por otro lado, también es destacable el interés de algunos de sus retablos y bienes muebles como las pinturas murales de la sacristía, el púlpito, el retablo mayor, el cuadro del juicio final o la talla de Cristo resucitado.

05/02/2014
Fuente: Regiondigital.com

Volver al sumario

Caleruega (Burgos) solicita la vuelta de la pila bautismal de Santo Domingo para Las Edades

El Ayuntamiento de Caleruega ha solicitado formalmente la vuelta a la localidad de la pila bautismal de Santo Domingo de Guzmán, una pieza románica cuyo uso está reservado para los príncipes e infantes de España, con el fin de exhibirla durante Las Edades del Hombre.

Originaria de la iglesia de San Sebastián, donde fue bautizado el fundador de la Orden de Predicadores en 1170, la pila se veneró como reliquia en el monasterio de las monjas tras su santificación hasta que en 1605 Felipe III ordenó llevarla a Valladolid para el bautizo de su hijo Felipe IV. Se iniciaba así la tradición por la que desde hace cuatro siglos en ella han recibido las aguas bautismales los herederos de la Corona, a excepción de Juan Carlos I, bautizado en Roma durante el exilio de Juan de Borbón.

La pila nunca regresó a Caleruega, algo que reclama su Ayuntamiento desde hace años pues no hay ningún documento de venta ni de donación, sino que fue trasladada al antiguo Monasterio de Santo Domingo el Real, de Madrid. Actualmente se encuentra en el Monasterio de las MM Dominicas de Santo Domingo el Real, en la calle Claudio Coello de la capital, adonde se trasladó tras la desamortización de Mendizábal y de donde solo sale para los bautizos reales.

El alcalde calerogano, José Ignacio Delgado, informó que el pleno municipal, además de las gestiones para la petición oficial, acordó el lunes asumir los gastos del traslado y de los seguros correspondientes garantizar la salida de la pieza «con todas las garantías».

Asimismo el regidor avanzó que para esas fechas el monasterio de las dominicas podrá mostrar en todo su esplendor el sarcófago de la infanta Leonor de Castilla, hija de Alfonso X, el Sabio, del siglo XIII que la Junta está restaurando en el centro especializado de Simancas.

Delgado explicó que la intención es reforzar el atractivo de la localidad de cara a la magna exposición de arte sacro y a la ruta de los monasterios de la comarca en la que va a quedar articulada Caleruega bajo el objetivo de alcanzar una cifra de entre 80.000 y 90.000 visitantes frente a los 15.000 actuales. «Siempre hemos pretendido que Las Edades del Hombre fueran un evento de primer orden porque la comarca tiene mucho que ofrecer y todos tenemos que poner nuestro granito de arena», señaló.

En esta línea el museo del Torreón de los Guzmanes se va a ampliar con pinturas y esculturas de temática dominicana, se repartirán 4.000 guías de la Ruta de las Loberas y se solicitará ayuda al Ecyl para contratar un guía turístico.

05/02/2014
Fuente: Diariodeburgos.es

Volver al sumario

Burgos y Santiago de Compostela: dos catedrales unidas desde la primera piedra

La seo burgalesa exhibe en una muestra las «curiosas relaciones» que mantiene con el templo de Santiago

El Rey Alfonso VI en el año 1075 ordenó colocar la primera piedra de la Catedral de Santiago de Compostela y de la románica de Burgos, anterior a la gótica actual iniciada por Fernando III, quien, a su vez, estuvo de niño en la consagración de la seo gallega. Dos templos unidos desde sus orígenes que ahora retoman su relación a través de la exposición «Pórtico virtual» que puede verse en Burgos hasta marzo.

Catedral de Burgos. Fachada occidental

La sala Valentín Palencia de la Catedral de Burgos acoge la muestra «Pórtico virtual. Las claves de la restauración del Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago de Compostela», comisariada por Francisco Prado-Vilar y que recorre la historia, la iconografía y el programa de restauración llevado a cabo la Fundación Barrié, entidad patrimonial privada gallega.

Tras recorrer distintas ciudades europeas como Berlín, Londres o Lisboa, la muestra ha recalado en la seo burgalesa, «el mejor marco», según Prado-Vilar, por su valor patrimonial -fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco-, pero sobre todo por su relación de «patronazgo regio» y «fundacionales» con la Catedral de Santiago.

Nave central de la Catedral de Santiago

La exposición recupera estos orígenes y, a juicio del comisario, ofrece a los visitantes una nueva visión de la Catedral de Santiago, ya que permite descubrir las «curiosas» relaciones con la seo burgalesa y, además, poder ver de cerca elementos del Pórtico de la Gloria, que «no se pueden ver en una visita real» al monumento.

La exposición incluye un «Pórtico virtual en 3D», que permite visualizar el monumento desde perspectivas inéditas, fotografías artísticas de gran formato para apreciar los detalles o réplicas en madera y en realidad aumentada de algunas piezas. En este sentido, destaca la recreación de los 24 ancianos del Apocalipsis representados en el Pórtico y cuyos instrumentos musicales han sido reconstruidos con tanto detalle que permiten ofrecer conciertos.

Santiago en el Pórtico de la GloriaPrado-Vilar señala que ese es uno de los atractivos de esta «exposición interactiva» que acerca a los visitantes al Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago de un modo diferente y haciendo hincapié en el trabajo de restauración llevado a cabo.

Desde sus orígenes, en 2006, la Fundación Barrié ha destinado nueve millones de euros a distintos proyectos en la seo gallega y, en concreto, en la recuperación del Pórtico que tenía «un alto grado de deterioro». La intervención se enmarca en el «Programa Catedral de Santiago» del Instituto del Patrimonio Cultural de España y la Xunta de Galicia que entre sus objetivos, se plantea mantener la conciliación entre el uso litúrgico, la conservación del monumento y la preservación de los valores inmateriales de la Catedral. En resumen, la misma filosofía que comparte el plan de recuperación integral llevado a cabo en la seo burgalesa, donde ahora puede verse la exposición «Pórtico virtual. Las claves de la restauración del Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago de Compostela».

05/02/2014
Fuente: Abc.es

Volver al sumario

Ribadedeva (Asturias) quiere librar de la ruina la Torre de Noriega

El Ayuntamiento de Ribadedeva quiere conservar la Torre de Noriega a toda costa.

Aunque resultaron infructuosas las negociaciones abiertas con los actuales propietarios para que cediesen dicha Torre de manera gratuita, desde el Consistorio no se dan por vencidos.

Torre de Noriega

Sea con la propiedad del inmueble o sin ella, quieren -ante todo- que la Torre no se acabe perdiendo irremediablemente.

Por ello, el Alcalde acaba de enviar un escrito a la Consejería de Cultura requiriendo que esta elabore el pertinente proyecto de consolidación de la Torre, para proceder, posteriormente, el propio Ayuntamiento a la ejecución de la obra.

Al mismo tiempo, desde el Ayuntamiento se reclama el inicio de los trámites tendentes a convertir la Torre de Noriega en Bien de Interés Cultural.

04/02/2014
Fuente: Cronicasdeoriente.com

Volver al sumario

La Mezquita-Catedral de Córdoba, el monumento europeo más valorado

Los viajeros la recomiendan como el sitio de mayor interés turístico del continente, por encima de la Basílica de San Pedro

La mayor web de viajes del mundo, Tripadvisor.com, ha elegido a la Mezquita-Catedral de Córdoba como el mejor sitio de interés turístico de Europa, desbancando a lugares tan emblemáticos como la Basílica de San Pedro en el Vaticano, el Partenón o la Acrópolis en Atenas. «La mezcla musulmana y cristiana de este edificio te quita el aliento. Para apreciar todo su esplendor se tiene que ver de día y de noche», recomienda la popular web.

Mezquita de Córdoba. Arquerías de Almanzor

Los otros 24 premiados son monumentos europeos mundialmente conocidos y tres de ellos están en España como son la Alhambra, el Alcázar de Sevilla o la catedral de Santiago de Compostela.

Estos premios, según ha informado TripAdvisor, están basados en las recomendaciones y comentarios de los viajeros que han usado dicha página web.

Las distinciones se han determinado en base a la calidad y cantidad de opiniones recibidas por los viajeros sobre los lugares de interés en cada destino y España se encuentra posicionada entre los primeros puestos a nivel europeo.

Andalucía ha sido reconocida por estos galardones ya que alberga dos de los tres lugares de interés en España, como son la Alhambra de Granada, que ocupa el sexto lugar y el Alcázar de Sevilla que le sigue en el ranking con un séptimo puesto. El octavo lugar es para el último monumento destacado por los viajeros a nivel nacional, la Catedral de Santiago de Compostela.

04/02/2014
Fuente: Abc.es

Volver al sumario

Los gamberros realizan una pintada junto a la puerta de la iglesia de Fisterra (A Coruña), del siglo XII

Los vándalos suelen actuar preferentemente sobre el mobiliario urbano, pero ya ni siquiera los monumentos históricos se libran. La última víctima ha sido la iglesia de Santa María das Areas de Fisterra. En su parte frontal, junto a la puerta principal de acceso, aparecieron el domingo unas pintadas. En color verde, aluden (aunque el motivo es lo de menos) a Zeus y a la droga. Ayer por la tarde las habían borrado en parte.

Iglesia de Santa María das Areas (Fisterra)

El presidente de la asociación de vecinos Costa da Morte, José Fernando Carrillo Ugarte, explicó que descubrieron el acto vandálico durante la visita dominical al templo. Cree que se ha causado «un daño difícil de reparar, perjudicando gravemente uno de los edificios emblemáticos del municipio, y patrimonio de los fisterráns». Añade que ese daño es aún mayor «porque ya todo el pueblo se prepara para la celebración de la Semana Santa y la fiesta del Santo Cristo».

La entidad Costa da Morte considera que es necesaria la intervención de la Guardia Civil y de los representantes de Patrimonio de la Consellería de Cultura «para que se investigue el atentado y se proceda a la restauración de los daños.

El alcalde, José Manuel Traba, también inspeccionó las pintadas y pidió a la Policía Local que investigue los hechos.

La zona de la iglesia en la que se han realizado es la más antigua del tempo, y corresponde al siglo XII. Ya tenía alguna más, pequeña, de hace años, representando una especie de cruz.

04/02/2014
Fuente: Lavozdegalicia.es

Volver al sumario

San Lorenzo de Úbeda comienza a desvelar sus secretos

Desde que se iniciaron las obras urgentes de consolidación en la iglesia de San Lorenzo el monumento ubetense no ha dejado de sorprender con interesantes descubrimientos, escondidos entre sus vetustos y centenarios muros. Sin lugar a dudas, el que ha causado mayor expectación ha sido un arco de estilo románico o protogótico, en perfecto estado de conservación, oculto en un doble muro de la antesacristía. El espacio en el que ha tenido lugar este hallazgo se ha desvelado, además, como uno de los más complejos del templo ubetense.

Está configurado a modo de torreón, cubierto con bóveda de cañón y con lucernarios o ventanas ojivales. Es en este espacio donde San Lorenzo concentra, al parecer, su centenaria historia, objeto de múltiples y dispares teorías a la espera del estudio histórico y arqueológico en profundidad que ya ha encargado la Fundación Huerta de San Antonio, promotora de las actuaciones tras firmar un convenio de cesión con el Obispado al objeto de rehabilitar el templo y convertirlo en un centro cultural vivo.

San Lorenzo de Úbeda

Pero el viejo templo de San Lorenzo, que presume de seguir en pie tras ochocientos años de historia sobre sus muros, ha desvelado otras sorpresas, como un ábside escondido tras el testero plano del altar mayor, probablemente arrinconado tras la construcción de la cúpula barroca y que, junto a la puerta gótica del siglo XV, tapiada a sus pies, esclarece el aspecto que debió tener en esta época.

Piezas en piedra y policromías

Otras piezas, en apariencia inconexas, labradas en piedra y con alguna policromía, han aparecido tras los falsos tabiques que ocultaban los huecos existentes sobre las capillas. Estos elementos, como un relieve de león, una calavera alada y diferentes molduras, han quedado al descubierto tras las obras de sustitución de la techumbre, que presentaba un estado ruinoso. En ellas aparecieron, también, unas tablillas policromadas, que se especula sean restos del antiguo artesonado mudéjar que cubría la nave central de la iglesia de San Lorenzo en el medievo y que también están siendo objeto de estudio.

Igualmente, el artesonado mudéjar del coro, muy deteriorado pero no irrecuperable, ha mostrado una interesante decoración polícroma de motivos hispanomusulmanes que podría pertenecer al siglo XIV. Ahí se pueden ver leones rampantes, la flor de lis o la cruz de Santiago. También en este preciso lugar, bajo el coro, una capilla cegada ha desvelado la existencia de una pequeña ventana que da a la fachada exterior y que también permanecía oculta en el muro, un conjunto que podría pertenecer al baptisterio, situado a los pies de la iglesia.

A juzgar por lo hallado hasta el momento, la iglesia de San Lorenzo debe deparar más e interesantes sorpresas, muchas de ellas acalladas bajo el suelo en el que se sabe hay, al menos, una cripta funeraria. San Lorenzo, después de casi ochenta años de silencio y olvido, vuelve a recuperar el lugar que por derecho le pertenece en la historia y el arte de la ciudad de Úbeda.

Casi 80 años cerrada

La iglesia de San Lorenzo lleva casi ochenta años cerrada al culto y está considerada la «gran desconocida» del catálogo de edificios históricos que posee la ciudad de Úbeda, declarada Patrimonio de la Humanidad en 2003 junto a Baeza. Una movilización vecinal llevó a que la Fundación Huerta de San Antonio se implicara en el proyecto de su recuperación y acabara firmando un acuerdo de cesión con el Obispado, titular del inmueble.

La primera intervención urgente para su consolidación estructural, a punto de concluir, se presupuestó en 240.000 euros (aunque se llegará a los 300.000, a medias con el Obispado) y en fases posteriores se estudiará la progresiva rehabilitación de cada uno de sus espacios, así como la adecuación del edificio para su uso con fines culturales. 2014 servirá para digerir la inversión realizada y planificar todo lo que se hará en 2015, unas intervenciones que pretenden ir poniendo en valor los distintos sectores de San Lorenzo para ir dándoles uso de forma paulatina.

La finalidad del proyecto es devolver a la vida un bien fundamental para la comprensión de la historia de Úbeda, habilitarlo para el disfrute de sus visitantes y convertirlo en un elemento dinamizador, económico, social y cultural. Con ocho siglos de historia, la iglesia San Lorenzo fue una primitiva mezquita, acondicionada para el culto cristiano durante la conquista de la ciudad en el siglo XIII. Se cerró al culto tras los destrozos sufridos en la guerra civil y posteriormente se utilizó como vivienda de indigentes, almacén o estudio de artistas. En sus criptas y capillas funerarias aún reposan los restos de gran parte de la nobleza ubetense.

La Fundación Huerta de San Antonio (Úbeda, abril de 2013), toma su nombre de la huerta familiar de sus fundadores y patronos, los hermanos Antonio, Nicolás y Manuel Berlanga Martínez. Nace de una inquietud social y cultural, con el propósito de recuperar la historia de la ciudad en su diálogo con el cinturón de huertas que la circunvalaba antaño, así como el de estrechar vínculos con otras realidades.

Cuando se iniciaron los primeros trabajos en San Lorenzo, la Fundación quiso cumplir su compromiso de ir mostrándolos a los ciudadanos para que se sintieran parte del proyecto. Así, organizó una serie de visitas, que después se repitieron con alumnos de la Escuela de Arte Casa de las Torres, con la que la entidad cuenta para su proyecto cultural de futuro en San Lorenzo. Todo apunta a que en Semana Santa se volverán a abrir las puertas.

04/02/2014
Fuente: Ideal.es

Volver al sumario

La puerta principal de la Catedral de Oviedo, cerrada durante un mes para su restauración

El conservador Jesús Puras limpiará los relieves del Salvador y Santa Eulalia, tres décadas después del último tratamiento

La puerta principal de doble hoja de la Catedral estará cerrada durante un mes para que el restaurador Jesús Puras y su equipo limpien la madera de nogal y castaño, y devuelvan el esplendor original de los relieves del Salvador y Santa Eulalia que cubren el acceso.

La restauración ha obligado a cerrar con una malla los arcos del pórtico de entrada para impedir el paso de los visitantes y a instalar un andamio dentro del templo. El estado de conservación de la madera y de las cerraduras es bueno, pero la acumulación de polvo y hollín, la oxidación y, sobre todo, el efecto del sol han deslucido el acceso. "Las limpiaremos y aplicaremos un regenerante para que recobren su tonalidad", explica Puras, que asegura que las puertas están "prácticamente perfectas" por dentro.

Catedral de Oviedo: fachada occidental

No es la primera vez que el restaurador trabaja en la entrada principal de la Catedral. Lo hizo hace casi tres décadas, en 1987, junto a su colega de profesión Luis Suárez Saro. "Lo ideal sería tratarlas cada tres años para evitar que se deterioren. El tiempo de actuación se ha excedido", señala Puras.

El cabildo corre con los gastos de la obra, que en realidad es la segunda fase de un proyecto integral de rehabilitación de las entradas del templo. De hecho, el tratamiento de las puertas laterales finalizó el 30 de diciembre, después de que Suárez Saro lograse restaurar los motivos ornamentales y geométricos que las adornan, a lo largo de tres meses de trabajo. Ni los cultos, ni el programa de actos de la Catedral sufrieron alteraciones durante las obras.

Los relieves son obra de José Bernardo de la Meana, un ovetense nacido en 1715, bautizado en San Juan el Real y conocido por el sobrenombre de "el Majo". En 1746 el cabildo le encargó el doble acceso principal, que decoró con imágenes. Santa Eulalia de Mérida, la doncella martirizada en tiempos de Diocleciano, aparece en el batiente de la derecha y en el de la izquierda está representado el Salvador.

Las puertas sobrevivieron a unas cuantas contiendas (una revolución, una Guerra Civil) y llegaron hasta nuestros días.

03/02/2014
Fuente: Lne.es

Volver al sumario

El Museo Diocesano de Jaca cumple cuatro años con actividades especiales

El próximo domingo 9 de febrero, el Museo Diocesano de Jaca celebrará su IV aniversario. Por este motivo va a tener lugar una jornada de Puertas Abiertas en horario de mañana de 10.00- 13.30 y de 16.00- 19.00 horas, con una visita temática a la sala Bagüés. Además se pone en marcha una actividad de mecenazgo colectivo, con la que se pretende recaudar fondos para restaurar la Virgen románica de Lastiesas Bajas.

Durante la jornada de puertas abiertas del domingo, aquéllas personas que lo deseen podrán acceder de forma gratuita a la colección y participar en una visita guiada temática a la Sala Bagüés, el mayor conjunto de pintura mural románica que existe en España. Las visitas temáticas a esta sala se realizarán a las 11.00, 12.30 y 17.30 horas, tendrán una duración aproximada de 50 minutos y para reservar plaza (el grupo máximo es de 35 personas) será necesario apuntarse previamente en la taquilla del museo o en el teléfono: 974 362 185.

Pinturas de Bagüés

Como actividad complementaria a esta celebración, se va a poner en marcha una campaña de Crowdfunding o mecenazgo colectivo con el que se pretende recaudar fondos para la restauración de la Virgen Románica procedente de Lastiesas Bajas. El término inglés crowdfunding alude a una práctica que consiste en buscar financiación colectiva para llevar a cabo proyectos de diversa índole.

Es un tipo de mecenazgo colectivo que pretende lograr la colaboración de la sociedad en el mantenimiento de un patrimonio común, que constituye el legado histórico artístico de nuestros antepasados.

Capitel del Rey David

En los últimos tiempos, es una tendencia muy frecuente en el mundo del arte, así uno de los ejemplos más conocidos de crowdfunding fue la campaña lanzada por el Museo del Louvre con la que ha conseguido donaciones por valor de un millón de euros para restaurar la “Victoria de Samotracia”, obra emblemática del arte griego.

En el MDJ tiene la ilusión de apostar por este método de financiación voluntaria y anónima que ofrece la posibilidad de todos se puedan convertir en mecenas para contribuir a la restauración de obras de arte que permanecen en los fondos del museo de modo que se garantice su conservación y puedan ser expuestas al público. Actualmente, el centro se financia únicamente con los recursos económicos procedentes de los ingresos generados por la venta de entradas, lo que hace prácticamente imposible acometer acciones de restauración de los fondos de la institución.

Pinturas de Susín en el Museo Diocesano de  Jaca

En esta primera campaña la obra que se quiere restaurar es la Virgen procedente de la localidad de Lastiesas Bajas, puesto que es un símbolo del estilo románico, emblema de la colección del Museo, y que además constituye un homenaje a la religiosidad de las gentes de estas montañas.

Esta escultura de bulto redondo datada entre los siglos XII – XIII responde al modelo románico de Virgen como Trono de Dios ya que muestra a María sedente sujetando en su regazo a Jesús. Ambos personajes se caracterizan por su frontalidad y su aspecto sereno, distante e intemporal, sin dar muestras de afecto entre ellos como es habitual en la iconografía románica. Con esta primera campaña de Apadrinarte se pretende conseguir a través de las aportaciones voluntarias los 2.500 euros necesarios para la restauración de esta pieza.

03/02/2014
Fuente: Radiohuesca.com

Volver al sumario

Patrimonio recuperará otros 250 metros de la muralla del Castillo de Lorca a finales de mayo

Las puertas del Refugio y del Pescado están incluidas en esta fase de rehabilitación, para la que se ha destinado medio millón de euros

Dentro de cuatro meses está previsto que terminen los trabajos en marcha para la recuperación de un nuevo tramo de la muralla del Castillo, precisamente en la zona en que mayor deterioro sufrió como consecuencia de los terremotos de 2011. Se trata de unas obras a las que el Instituto del Patrimonio Cultural de España ha destinado medio millón de euros.

El proyecto lo ha realizado el arquitecto Francisco Jurado, que fue el responsable de los trabajos de emergencia en la torre del Espolón y en algunos otros tramos de la muralla en el sector occidental de la fortaleza, también dañados por los seísmos. Las obras las lleva a cabo la empresa lorquina Lorquimur.

Uno de los más hemosos castillos de Murcia: Lorca

El área en la que ahora se trabaja es la situada en la zona noreste de la alcazaba, la más próxima al barrio de Santa María, en la que se produjo un deslizamiento rocoso que arrastró una parte de la muralla y dejó, en estado más precario de lo que ya estaban, los restos de las estructuras fortificadas.

Arquitectos del Ministerio de Cultura y de la Comunidad Autónoma, junto con el director de las obras, Francisco Jurado, y varios arqueólogos, entre los que estaba Jorge Eiroa, profesor de la Universidad de Murcia y responsable de las excavaciones arqueológicas en el Castillo, han visitado las obras del tramo cuya rehabilitación ya está a punto para analizar los siguientes pasos.

El recrecimiento de la muralla se está haciendo recuperando las piedras que se desprendieron en su momento y que, en buena parte, quedaron en la ladera. Jurado explicó que «lo que estamos haciendo es consolidar las estructuras y los muros, pero sin recrecerlos mucho. Incluso la parte superior quedará sin terminar porque no se sabe con seguridad la altura que debió tener la muralla en esa zona».

Casi a punto

Casi está terminado el tramo entre la parte que rehabilitó el Parador y la puerta del Refugio, y los trabajos entran a partir de ahora en la zona más complicada. Esta puerta, hoy cerrada a cal y canto porque el camino en zig zag que llega desde la carretera de circunvalación desapareció hace años, era el único acceso peatonal a la fortaleza.

Los muros de protección de dicho camino también se van a recuperar porque hay intención de que esta puerta vuelva a funcionar como antaño para facilitar el acceso peatonal, aunque es posible que con alguna ayuda mecánica.

Muralla de Lorca. Puerta de San Antonio

En los próximos meses las obras seguirán recuperando tramos sucesivos de muralla y, en aquellos en que ya no existe por los derrumbes, está previsto su recuperación con hormigón ciclópeo de cal, encofrado con tablilla delgada, en un plano más retrasado, para que quede visible y obvio su aspecto totalmente distinto al resto de la muralla de piedra, como obedece a una etapa contemporánea.

El criterio general de los expertos pasa por mantener, para la rehabilitación de la muralla, la utilización de fábricas de piedra y mortero de cal similares a las existentes, con rejuntando y saneamiento de la mampostería y la colocación de alguna hiladas «de sacrificio y protección», aunque distinguibles, que sirvan de contención del terreno intramuros y de protección para las personas que paseen por esas zonas, por lo que debió ser el camino de ronda de la muralla.

Como señala el arquitecto Jurado, y ya se puede apreciar en el tramo rehabilitado, «se procura evitar el acabado lineal de las coronaciones de la muralla, terminando la mampostería de un modo irregular aunque con una inclinación de las coronaciones para evitar acumulaciones de agua de lluvia. El objetivo es mantener la sensación de 'muralla rota', de la que realmente se desconoce altura y remates originales de forma precisa».

En cuanto a la puerta del Pescado, antiguo acceso al barrio judío, que también se incluye en estas obras, se quiere reconvertir en un mirador hacia el Guadalentín, explica Jurado.

02/02/2014
Fuente: Laverdad.es

Volver al sumario

La Junta 'adelgaza' el proyecto de las Reales Atarazanas de Sevilla

La Consejería reduce las instalaciones para ajustarse a la mitad del presupuesto

La Junta de Andalucía tiene un plan para desbloquear las Reales Atarazanas. Con permiso -y con el dinero- de La Caixa. La Consejería de Cultura ha hecho llegar a la entidad financiera un programa de necesidades para levantar un centro cultural en el histórico edificio. Lo ha elaborado tomando como base el proyecto técnico que Guillermo Vázquez Consuegra firmó en 2009 para convertirlo en Caixafórum. Será, desde luego, mucho más modesto que aquél porque el objetivo es reducir su presupuesto a menos de la mitad, es decir, a los 10 millones de euros que se ha prestado a aportar La Caixa como 'compensación' por la retirada de su proyecto inicial.

El boceto ya está en manos de La Caixa y ha sido objeto de varias reuniones -cuatro o cinco, según las fuentes consultadas- entre ambas partes. Existe un principio de acuerdo sobre que sea Guillermo Vázquez Consuegra el encargado de 'adelgazar' su proyecto de 2009 para ajustarlo a las nuevas necesidades. Es decir, al nuevo presupuesto, que sería el de La Caixa. Porque, en principio, la intención de la Junta es no hacer ninguna aportación económica o reducirla al mínimo.

Atarazanas Reales de Sevilla

De aquel documento técnico se puede salvar gran parte del capítulo dedicado a la consolidación estructural del edificio, esto es, a la rehabilitación pura, que consumía en torno a un tercio del presupuesto inicial. También está en la idea inicial mantener la planta baja como espacio público dedicado a actividades musicales y audiovisuales, abierto a la calle Dos de Mayo y que albergaría también zonas auxiliares como una cafetería o una tienda-librería.

El recorte presupuestario se produciría, fundamentalmente, a costa de las instalaciones de la planta alta. La Junta propone reducir considerablemente el espacio edificado que planteaba el proyecto inicial, renunciando al gran auditorio para 400 personas por otro más modesto de entre 150 y 200 plazas. Las dos salas de exposiciones se reducirían a una, y el resto de espacios -talleres, salas polivalentes- también experimentarían una reducción de número y dimensiones.

La 'dieta de adelgazamiento' que la Junta quiere aplicar al proyecto de Vázquez Consuegra tendría un efecto secundario nada desdeñable. La reducción de superficie construida y la posibilidad de ajustar las nuevas instalaciones a los espacios ya existentes aliviaría o incluso eliminaría el problema de aumento de edificabilidad que la Gerencia de Urbanismo esgrimió para frenar el proyecto anterior. Hasta el punto de que, según las fuentes consultadas por este periódico, haría innecesaria la redacción de un plan especial, obstáculo que acabó por hacer inviable técnicamente aquel intento.

La reducción de costes dificultaría algunas de las propuestas anteriores, como la de rebajar la cota del suelo unos cinco metros en alguna zona para hacer visible el arranque de las espectaculares pilastras que sostienen los arcos y bóvedas del edificio. Los estudios realizados sitúan la capa freática a 2,5 metros de profundidad, por lo que sería necesario aplicar en este rebaje un sistema de impermeabilización que no sería barato.

Está planteada también la posibilidad de ejecutar el proyecto por fases, ajustándolo a la disponibilidad presupuestaria de cada momento. En este caso, sería preciso acometer en primera instancia la consolidación general, la sustitución de las cubiertas de vidrio -las actuales no cumplen los requisitos legales de seguridad- y una mínima infraestructura de apoyo. Con una inversión no demasiado elevada, sería posible abrir los espacios públicos de la planta baja para el desarrollo de exposiciones y conciertos, a la espera de obtener financiación para el resto.

El plan de la Junta para recuperar las Atarazanas dispone también de un argumentario temático. El histórico edificio, construido en el siglo XIII y cuyo estado de conservación se ha puesto esta semana en tela de juicio, es el lugar adecuado, a juicio de la Consejería de Cultura, para crear un espacio dedicado al diálogo social, artístico y cultural entre España y América. No un museo, sino algo mucho más abierto, un lugar de encuentro donde las exposiciones, la música, las relaciones sociales, la divulgación histórica, la literatura o el arte contribuyan a revitalizar el extenso legado americanista de Sevilla y su protagonismo. Ése es el concepto general, ahora hay que plasmarlo en un proyecto técnico.

02/02/2014
Fuente: Elmundo.es

Volver al sumario

Celebrada la 2ª edición del viaje guiado ARTEGUIAS "Ruta por el Toledo subterráneo y oculto"

El pasado sábado día 1 de febrero tuvo lugar la segunda edición del viaje guiado de ARTEGUIAS "Ruta por el Toledo oculto y subterráneo", en el cual, repetimos el recorrido realizado tan solo 7 días antes con el fin de que ninguno de nuestros amigos se quedase sin disfrutar de tan interesante ruta una vez se habían agotado las plazas disponibles para la visita del 25 de enero.

Sinagoga de Santa María la Blanca

Pese a que durante el trayectó cayó algún que otro chaparrón, tuvimos la fortuna de que, una vez en Toledo, no fue necesario recurrir en ningún momento al paraguas, lo cual hizo la jornada aún más agradable si cabe.

Explicaciones sobre las características de la torre de Santo Tomé

Durante la mañana, y con la compañía de la guía oficial de Toledo Margarita Ruiz, visitamos la sinagoga de Santa María la Blanca, los sótanos de la Casa del Judío, la Casa Árabe de la calle Cardenal Cisneros, y las Termas Romanas, puestas en valor en un espacio habilitado como oficina del Consorcio de Toledo.

Explicando la historia y funcionalidad de el Pozo de El Salvador

Tras la comida, continuamos el recorrido por la iglesia de Santa Úrsula, la iglesia del Salvador y su pozo contiguo, la iglesia de San Bartolomé, los Baños de Tenerías y, por último, la iglesia de San Sebastián, una de las más interesantes de la ciudad a la par que una de las menos conocidas.

Imagen del grupo en el patio de abluciones tras la iglesia de El Salvador

Para acabar, regresamos al autobús a través del Puente de San Martín no sin antes realizar un breve descanso para tomar café y, quién así lo deseó, realizar las ineludibles compras de típicos productos toledanos.

02/02/2014
Fuente: ARTEGUIAS

Volver al sumario

Las obras de La Giralda, primer caso de corrupción medieval documentado de Sevilla

Según los documentos custodiados en el Arzobispado, al menos dos almojarifes (contables almohades) fueron destituidos por desvío de dinero y sobrecostes en la construcción

Giral de de Sevilla. Antiguo alminar almohade de la MezquitaLos tribunales están actualmente atestados de casos de corrupción que afectan a las obras públicas. Los sobrecostes injustificados y las facturas falsas en la adjudicación de los materiales son casi el pan nuestro de cada día, por desgracia, cuando abrimos los periódicos. Sin embargo, la corrupción en Sevilla no es algo que se pueda resumir a estos dos últimos años. Nació como mínimo hace casi nueve siglos. El primer caso documentado es la construcción de La Giralda, el emblema monumental de la ciudad.

No es una leyenda. Ocurrió de verdad. Los documentos oficiales demuestran que en las obras del alminar de la aljama de Sevilla realizadas en el siglo XII también hubo un escándalo por desvío presupuestario. Lo certifica la crónica del cortesano almohade Ibn Sahib al-Sala, custodiada con celo en los Archivos Históricos del Palacio Arzobispal de Sevilla. Este autor natural de Beja (Portugal), pero afincado en Sevilla como cronista califal, recoge la polémica con todo detalle, incluyendo cifras, fechas y nombres. Según sus escritos, el califa almohade Abu Yaqub mandó construir la segunda mezquita mayor de Sevilla el 27 de abril de 1172.

En julio de 1184 este mandatario murió durante el asedio a Santarem, en Portugal, por lo que el poder quedó en manos de su hijo, Abu Yusuf Yaqub, que fue quien impulsó la construcción del alminar de la citada mezquita en septiembre de 1184. El «primer alarife» —director de las obras— fue Ahmd Ben Baso y «se encargó del registro de los gastos de la obra el almojarife Muhanmmad Ibn Said». El cronista aporta ahí el nombre del primer «corrupto». Y da un dato clave: las obras se paralizaron entre el 2 de marzo de 1188 y el 18 de febrero de 1189 «al ser destituido» Ibn Said. Durante la construcción se había perdido dinero y el califa lo desterró por traidor. La torre quedó detenida «hasta que llegó Abù Bakr Ibn Zuhr de la corte del Amir al-Mu/minin y le mandó reanudar la construcción del alminar y reedificar lo que se había arruinado en la mezquita».

Capitel. La GiraldaEl desvío de dinero que provocó esta primera destitución no pudo ni cuantificarse. El segundo, en cambio, sí. Ocurrió unos años después, en 1195, cuando tras vencer en la batalla de Alarcos, última victoria de los musulmanes en España, el califa almohade encargó la ejecución de cuatro manzanas de bronce dorado y de diámetro decreciente que se colocarían como culmen del alminar.

Tanto esplendor ocultaba otro «mangazo». Aquellas manzanas, de «tan desmesurada grandeza que no se conoce su peso», fueron ensartadas en una barra de 40 arrobas de hierro tras subirlas hasta arriba «arrancando algo de mármol de la parte inferior». El responsable de esta labor fue «el maestro Abu-i-Layz, el siciliano». Un converso al islam cuya «imprevisión» para subir las grandes esferas hasta la cima y para dorarlas provocó un «sobrecoste» de «100.000 dinares de oro». Una ruina por la que también fue desterrado. Según los dictámenes jurídicos -fatuas- de la época, tanto Ibn Said como Abu Layz tuvieron que someterse al imperio de la ley islámica y han pasado a la historia como fundadores de la corrupción en Sevilla.

02/02/2014
Fuente: Abc.es

Volver al sumario

Vía libre a las obras para consolidar el Palacio de Enrique IV en Segovia

El Bocyl publica la adjudicación por importe de 412.609,19 euros

El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) publica este viernes la adjudicación a la empresa murciana Lorquimur S.L. de las obras de consolidación y puesta en valor de los restos del Palacio de Enrique IV, ubicado en el casco histórico de la capital segoviana.

El contrato, firmado el 16 de enero, se ha formalizado por un importe total de 412.609,19 euros, según recoge la resolución de la Consejería de Cultura y Turismo.

El montante será cofinanciado con cargo a los fondos Feder en un porcentaje del 80%. La Consejería aportará el 20% restante. Lorquimur cuenta con un plazo de seis meses para la ejecución de los trabajos, según informa Europa Press.

La actuación en el inmueble, declarado Bien de Interés Cultural en el año 2005, se centrará en el extremo oriental del antiguo palacio urbano del siglo XV, cuyos restos están en avanzado estado de ruina. El proyecto contempla retirar el trampantojo y el andamiaje y recuperar el tránsito por las vías públicas actualmente ocupadas por los contrapesos de los estabilizadores.

El Palacio de Enrique IV, ubicado en el centro histórico de la capital segoviana, albergó desde el siglo XV un hospital de beneficencia, una escuela de artes y oficios, un juzgado municipal, entre otros usos.El Palacio de Enrique IV, ubicado en el centro histórico de la capital segoviana, albergó desde el siglo XV un hospital de beneficencia, una escuela de artes y oficios, un juzgado municipal, entre otros usos.

01/02/2014
Fuente: Elnortedecastilla.es

Volver al sumario

El Palacio de La Aljafería de Zaragoza recibe a más de 191.000 turistas durante 2013

El Palacio de La Aljafería de Zaragoza, sede de las Cortes de Aragón, ha recibido a 191.321 turistas durante 2013, lo que conlleva un aumento del 10,40 por ciento respecto a 2012.

El Palacio de La Aljafería de Zaragoza, sede de las Cortes de Aragón, ha recibido a 191.321 turistas durante 2013, lo que conlleva un aumento del 10,40 por ciento respecto a 2012.

Estos datos permiten apreciar la evolución de la importancia del monumento zaragozano a lo largo del tiempo. En 2003 ha habido 130.000 visitantes, lo que ha supuesto un incremento en 10 años de más de 60.000 personas.

Aspecto exterior del Palacio de La Aljafería

Desde el Parlamento aragonés ha destacado el hecho de que dentro de una ciudad con una gran oferta turística y monumental, el palacio taifa construido por el monarca Al-Muqtadir en el siglo XI siga siendo uno de los más visitados, tanto por turistas nacionales como gente venida de otros países. Los meses con mayor afluencia de público ha sido agosto, con más de 21.200 personas.

Respecto a la procedencia de los visitantes que se han acercado a La Aljafería, los turistas nacionales, con un 78 por ciento del total, vuelven a ser los más numerosos frente a los cerca de 42.000 turistas llegados de otros países. Dentro del apartado de turistas nacionales, los aragoneses continúan siendo el colectivo más numeroso con un 40 por ciento del total, seguido por los procedentes de Cataluña, Madrid y Andalucía.

Patio de Santa Isabel, Aljafería

Por otro lado, en lo que respecta a los extranjeros, se han experimentado cambios sustanciales respecto a años anteriores. Los visitantes franceses, que fueron desbancados por los turistas italianos en estos últimos años como colectivo más numeroso, vuelven a colocarse en cabeza con un 6,53 por ciento del total de visitas, lo que equivale prácticamente a 12.500 personas.

Además de a la belleza del Palacio en sí, se llevan a cabo en su exposiciones, charlas o las 'Conversaciones en la Aljafería', destacando en 2013 las actividades destinadas a celebrar el segundo centenario del nacimiento de Giuseppe Verdi y que se han centrado alrededor de su obra 'Il Trovatore', ambientada en el torreón del Trovador de la Aljafería.

Salón de Mármoles

Los datos correspondientes al pasado año siguen estando alejados de los del año 2008, en el que la Aljafería alcanzó su récord histórico, rozando los 260.000 visitantes, debido a la llegada masiva de turistas que trajo consigo la celebración de la Exposición Internacional de Zaragoza.

01/02/2014
Fuente: Noticias.lainformacion.com

Volver al sumario


Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Monografías
 
Noticias
 
Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) PARA APRENDER ARTE E HISTORIA MEDIEVAL


Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DE LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval