Próximos cursos presenciales
Noticias de Febrero de 2016 sobre el estado del patrimonio medieval español


Título: COLECCIÓN RUTAS ROMÁNICAS

Comprar libro

Título: SIETE MARAVILLAS DEL ROMÁNICO ESPAÑOL

Comprar libro

Título: MENSAJE SIMBÓLICO DEL ARTE MEDIEVAL

Comprar libro

Título: BEATO DE SILOS

Comprar libro

Título: BEATO DE LIÉBANA. CÓDICE DEL MONASTERIO CISTERCIENSE DE SAN ANDRÉS DE ARROYO

Comprar libro

Título: ENCICLOPEDIA DEL ROMÁNICO EN LA RIOJA

Comprar libro

Título: ESPACIOS Y ESTRUCTURAS DEL EDIFICIO ROMÁNICO

Comprar libro

Título: EL CAMINO DEL CID

Comprar libro

Título: PACK DE LIBRO "MONASTERIO DE SAN JUAN DE DUERO, SORIA. ARQUITECTURA E ICONOGRAFÍA" + PC CD-ROM "SAN JUAN DE DUERO, VISITA VIRTUAL INTERACTIVA"

Comprar libro

Título: MONASTERIOS CISTERCIENSES EN LA ESPAÑA MEDIEVAL

Comprar libro

Título: GUÍA DEL ARTE ROMÁNICO DE LAS CINCO VILLAS

Comprar libro

Título: OBRAS MAESTRAS DE LA ILUMINACIÓN. LOS MANUSCRITOS MÁS BELLOS DEL MUNDO DESDE EL AÑO 400 HASTA 1600

Comprar libro

Título: EL BEATO DEL ABAD BANZO, UN APOCALIPSIS ARAGONÉS RECUPERADO. FACSÍMIL Y ESTUDIOS

Comprar libro

Título: ROMÁNICO BURGALÉS. DIBUJOS A PLUMILLA

Comprar libro

Título: COMENTARIOS AL APOCALIPSIS, BEATO DE LIÉBANA, CÓDICE DE FERNANDO I Y DOÑA SANCHA

Comprar libro

Título: LA MINIATURA MEDIEVAL EN LA PENÍNSULA IBÉRICA

Título: BEATO DE LIÉBANA. CÓDICE DE NAVARRA

Comprar libro

Título: RUTAS DEL ROMÁNICO EN LA PROVINCIA DE GUADALAJARA

Comprar libro

Título: RUTAS DEL ROMÁNICO EN LA PROVINCIA DE SEGOVIA

Comprar libro

Título: EL LENGUAJE DE LA ARQUITECTURA ROMÁNICA

Comprar libro

Título: TALLERES DE ARQUITECTURA EN LA EDAD MEDIA

Comprar libro

Título: LOS PROTAGONISTAS DE LA OBRA ROMÁNICA

Comprar libro

Título: LA ESCULTURA ROMÁNICA

Comprar libro

Título: GUÍA DEL ROMÁNICO EN ESPAÑA

Comprar libro

Título: ARQUITECTURA GÓTICA


Comprar DVD

Título: PACK DE 7 DVD "LAS CLAVES DEL ROMÁNICO. SERIE COMPLETA"




Las imágenes no firmadas proceden de fuentes de dominio público o bajo licencia Creative Commons Attribution-Share Alike. La imagen de Santa Eulalia de Bóveda es de José Antonio Gil Martínez

Febrero de 2016

Sumario de noticias

El Principado busca financiación para restaurar las pinturas de la iglesia prerrománica de Santo Adriano de Tuñón

Patrimonio trata de gestionar el 1,5% cultural del Estado para acometer los trabajos

La Dirección General de Patrimonio del Gobierno del Principado tiene previsto iniciar este año la restauración de las pinturas murales de Santo Adriano de Tuñón, una vez realizado ya el diagnóstico de su estado, para lo que contrató a la empresa Tracer. El problema es la financiación, por lo que se tratará de gestionar el 1,5% cultural del Instituto de Patrimonio Cultural de España. Lo anunció la directora general de Patrimonio de Asturias, Otilia Requejo, en las jornadas científicas sobre el prerrománico asturiano, que finalizaron la pasada semana en la Universidad de Oviedo.

Iglesia prerrománica desde el suroeste

Las próximas actuaciones a acometer se dirigirán principalmente a las pinturas murales y los entornos de los monumentos. La primera obra será la de Santo Adriano de Tuñón (Santo Adriano).
El Instituto del Patrimonio Histórico Español, dependiente del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, llevó a cabo el pasado mes de noviembre los trabajos previos para restaurar las pinturas prerrománicas de Santo Adriano de Tuñón, del siglo IX. Expertos de la empresa Tracer se encargaron de diagnosticar la situación de los frescos sobre los que no se había hecho ninguna intervención desde tiempo de Menéndez Pidal, a mediados del siglo XX.

Los trabajos de restauración se ejecutarán en dos fases. Una primera de diagnóstico y reconocimiento de su estado, que ya ha concluido y una segunda, de otros dos meses, que será la intervención material propiamente ducha que consistirá en la limpieza y consolidación de las mismas. Además habrá otro mes más para realizar el informe con las conclusiones.

Esta restauración es posible después de las últimas obras de drenaje, concluidas la primavera pasada, necesarias para que las paredes secaran y perdieran su humedad, un proceso, que según explicó Margarita González “puede durar años”. De hecho la nave norte todavía sigue con un nivel alto de humedad, aunque en esta no están las pinturas principales, situadas en la bóveda del altar mayor.

Esta obra parte de un compromiso del Estado anterior, cuyo proyecto ya estaba finalizado hace meses y que dirigió Alfonso Muñoz. La dotación para esta actuación, que, sumado a las últimas actuaciones dejaría el templo “visto para revista”, es de 80.000 euros.

29/02/2016
Fuente: Lavozdeltrubia.es

Volver al sumario

Comienza la restauración y consolidación del castillo de Sagunto (Valencia)

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD) ha iniciado las obras de restauración de la zona de acceso y de la zona oeste de la Plaza de San Fernando del castillo de Sagunto. Los trabajos, impulsados por el Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE), tienen un coste total de 522.520 € y se realizarán en un período de nueve meses desde el comienzo de las obras.

La intervención se centrará en un tramo de la muralla que está ubicado junto a la puerta actual de acceso de visitantes al castillo, en el lado noroeste de la Plaza de Armas, junto al área del foro romano. También se intervendrá en la zona Oeste de la plaza de San Fernando, junto a una de las rampas que da acceso a la Plaza de la Ciudadela, delimitada por dos zonas que han sido restauradas por el IPCE en los años 2004 y 2012 con una inversión total de 2.282.221 €.

Murallas del castillo de Sagunto

La intervención pretende resolver los daños observados en las fábricas (grietas, pátinas biológicas), así como consolidar los volúmenes y facilitar la lectura del conjunto del castillo de Sagunto. Para ello será necesario recuperar fábricas principalmente de tapial, vaciar zonas de rellenos y resolver la circulación de aguas pluviales para aportar estabilidad estructural a los lienzos. El proyecto contempla también la recuperación de la accesibilidad a los adarves dotándoles de los elementos de seguridad frente a caídas.

Por otro lado, está prevista la intervención arqueológica en zonas de excavación y catas, así como la supervisión arqueológica en la ejecución de las obras y la lectura e interpretación de los lienzos históricos dentro de la zona de la intervención.

El castillo se ubica en lo alto de un cerro que constituye la última estribación de la sierra Calderona. En la actualidad el castillo es un gran recinto donde predomina el sistema abaluartado, aunque subsisten numerosos elementos medievales, en algunas ocasiones construidos sobre cimientos romanos o ibéricos. El conjunto está conformado por ocho espacios amurallados conectados entre sí.

El castillo de Sagunto ha sido utilizado como recinto militar de forma prácticamente ininterrumpida desde sus orígenes hasta principios del s. XX. Como consecuencia de ello ha sufrido numerosas modificaciones, ampliaciones y reformas, aunque el perímetro de la actual fortaleza coincide prácticamente con la construcción de época islámica.

29/02/2016
Fuente: Infoenpunto.com

Volver al sumario

Cultura formaliza la obra de restauración de las estatuas del pórtico de la Catedral de León

La leonesa Esoca, encargada de restaurar las vidrieras, será la encargada de realizar por 110.500 euros las labores, que tendrán un plazo de seis meses y contará con tres restauradores y un químico

La Consejería de Cultura y Turismo ha encargado por 110.500 euros a Esoca la restauración de las 23 esculturas que fueron apeadas en julio del 2009 del pórtico occidental de la Catedral de León ante el grave riesgo de desprendimiento que sufría.

La empresa leonesa, encargada también de la restauración de las vidrieras, fue la que presentó la oferta económica más ventajosa frente a las otras cinco empresas que peleaban por las obras de restauración, según recoge el Boletín Oficial de Castilla y León en su edición del lunes en el que se ha hecho publico la formalización del contrato.

Puerta occidental de la nave central de la Catedral de León. Obra cumbre del Gótico en España

Conforme al pliego de condiciones, las obras de restauración, que se realizarán ‘i-situ’, se llevarán a cabo en el plazo de seis meses y de la mano de tres restauradores y un químico, conforme al pliego de condiciones de la Junta de Castilla y León.

Seis años a la espera

A la intemperie, haciendo frente a la adversa climatología, las 23 esculturas se apean en el Claustro de la Pulchra de León, un destino que era provisional que desde hace casi siete años se ha convertido en definitivo al igual que la desnudez de la fachada de la Catedral gótica.

Una situación que se podría prolongar en el tiempo porque, según señala Mario González, administrador de la Catedral, aún se desconoce si la restauración impulsada por Esoca permitirá recolocar las estatuas en la fachada del templo.

Inicialmente, la restauración impulsada por la Junta permitirá una pequeña limpieza pero no acabará con el grave deterioro que sufren, con amputaciones, pérdida de policromía y de ornamentos, que han hecho plantear que la única solución podría pasar por las réplicas.

28/02/2016
Fuente: Leonoticias.com

Volver al sumario

El Castillo de Garcimuñoz (Cuenca) , a punto de cerrar otro capítulo de su historia

Las obras realizadas dotarán a la fortaleza de biblioteca y espacios para proyecciones al aire libre, con el firme propósito de convertir el castillo en un centro de referencia.
De cara al buen tiempo, se abre al público en Castillo de Garcimuñoz una de galería subterránea de 230 metros que llega hasta el pozo y el manantial.

A la historia documentada del castillo de Garcimuñoz habrá que añadir un nuevo capítulo, el que está a punto de cerrarse con la recepción de las obras que han materializado un proyecto que nacía con “la firme voluntad de convertir el castillo en un centro de referencia”, como afirmara el subsecretario del Ministerio de Vivienda, Fernando Magro, en marzo de 2008. Momento en que se presentaba el proyecto que permitiría rehabilitar el castillo de Garcimuñoz para conservar físicamente el inmueble y darle una utilidad social que se concretó en uso cultural, contando con un presupuesto de 3 millones de euros.

Castillo de Garcimuñoz, Cuenca

A día de hoy, cuando quedan “remates” que podrían llevar dos o tres semanas todavía, como indica el alcalde de Castillo de Garcimuñoz, Francisco Lavara, están a punto de finalizar las obras que comenzaron, según el proyecto que firma Izaskum Chinchilla, en abril de 2010, en el que proponía una mediateca pública (cine al aire libre, librería, cafetería, librería visual y librería de música).

Ha sido el trabajo de varios años y legislaturas que ahora recepcionará el Ayuntamiento presidido por Francisco Lavara, “a mucha gente le gusta. La obra no está mal, una vez dentro hay que reconocer trabajo e ingenio para montar todo lo que contiene ahora el castillo” que recuerda el impacto que le produjo al hoy alcalde oír decir a la arquitecta que se iban a instalar en el castillo 200 tapas de alcantarilla “ya me imaginé de lo que iba el proyecto”, afirma.

Como él mismo reconoce, a Lavara lo que más le gusta del proyecto es la parte que presenta el pasado con la visita “por la parte de abajo, a la alcazaba musulmana, que es el antiguo castillo medieval. Están haciendo como unos pasillos con las tapas de alcantarilla como si fuera un sendero y por ahí se va a poder visitar, de forma que se podrán visionar las antiguas ruinas”, explica Lavara.

El proyecto ha diseñado algo que se parece a un sistema ortográfico. Y en él se explica el uso general del acero galvanizado, la eliminación sistemática de las uniones soldadas y la aplicación de tratamientos superficiales para garantizar -según proyecto- “la respiración y la longevidad de los materiales que buscan la minimización de los gastos de mantenimiento”.

Pero es el mantenimiento precisamente lo que preocupa al alcalde de Castillo de Garcimuñoz que, una vez recepcionadas las obras tendrá el problema de equilibrar gastos e ingresos, sin que esté muy definido de dónde procederán los ingresos. “Aquí se hablaba al principio de una cafetería que no existe y que no se puede poner porque, según he visto, no hay instalación para ponerla. Lo pregunté y, aunque todo el mundo habla de cafetería, no hay”, que para el alcalde sería un recurso para conseguir ingresos.

El Ayuntamiento ha calculado un consumo de electricidad de entre 1.400 o 1.500 euros mensuales, cuando el gasto actual de la localidad es de 900. “Imagina lo que supone añadiendo después al menos tres personas de mantenimiento, porque todo está a la intemperie y hay mucha paloma… que serán necesarias si lo quieres tener en óptimas condiciones”. A lo que habría que sumar trabajadores para cobrar entrada y hacer visitas turísticas etc, a los que pagar sueldos y seguridad social, “calculo entre 6.000 y 8.000 euros de gastos que el Ayuntamiento no tiene”.

Por lo que si se hubiera creado un restaurante que generara ingresos “podría ayudar pero ahora mismo, los números no cuadran, es la papeleta que tiene este Ayuntamiento”, asegura preopcupado el alcalde que no tira la toalla “habrá que intentarlo, sacarlo a licitación a ver si alguna empresa puja para el mantenimiento, al menos”.

EL PROYECTO

Para darle el uso cultural que desde el inicio se le ha presupuesto al proyecto, el alcalde explica que en la Torre del Homenaje, el cubo más grueso del castillo, se ha creado una biblioteca y una fonoteca y “en la explanada de metal hay unos expositores, en los que se puede montar fácilmente exposiciones. Más una sala con asientos al aire libre para disfrutar de proyecciones”.
Se han instalado maceteros que se ven desde el exterior con zonas de jardinería y “unas vistas impresionantes”. Se ha puesto un ascensor que no iba en el proyecto inicial y a través de una modificación se ha incluido buscando la accesibilidad. Tulipas que imitan paraguas o flores iluminarán los espacios y se ha dotado de numerosas conexiones a Internet, entre los elementos que destacaba el alcalde.

“La obra está bastante bien, hay gente que le gusta y otra que no porque considera que no se ha respetado el concepto histórico del castillo. Se le ha dado utilidad y es práctica para todo. Es una obra que se puede quitar en un momento porque no se ha tocada a la estructura del castillo y con la obra se le da uso”, asegura. “Como la autora del proyecto trabaja mucho en China, asegura que van a venir chinos a visitar el castillo. Es una gran obra, un poco al margen de lo que es el castillo en sí y, aunque seguramente que vendrá bastante gente, ahora es la gran incógnita”, es el sentir del alcalde.

EL FUTURO TURÍSTICO DE CASTILLO DE GARCIMUÑOZ

De cara al buen tiempo se abre al público en Castillo de Garcimuñoz, “una maravilla” de galería subterránea de 230 metros que llega hasta el pozo y el manantial. Es la galería que desde el pozo tiene un pasadizo que hoy no tiene salida y sobre el que el Ayuntamiento quiere actuar ya que, “por la dirección que tiene creemos que llega hasta el castillo, de hecho en el castillo hay cuevas y se supone que alguna de esas cuevas podrían enlazar con la galería”.

Se trata de un recurso turístico “muy interesante”, una galería que se puede recorrer de pie y algunos tramos ligeramente agachados, que “queremos completar y promocionar para el futuro”. La idea es utilizar fondos europeos y, a través de ADI ‘El Záncara’ llevar el proyecto para excavar los 600 metros que faltan de galería y unirla con el castillo, convencido de que era por “donde bajaban en caso de asedio para llegar al pozo a coger agua y volver sin ser vistos”, explica el alcalde de Garcimuñoz que se confiesa aficionado a la historia medieval.

El Ayuntamiento también está pensando en una ruta para visitar los chozos 9 o 10 que hay en la localidad, “de particulares con los que queremos hablar para conveniar algún tipo de dejación y que el Ayuntamiento los pueda restaurar”.

En Castillo de Garcimuñoz hay varias fuentes, tres de ellas romanas, con lo que constituir un proyecto de visitas guiadas que ofrecería, además de la preceptiva al castillo, un recorrido por la galería subterránea y las fuentes romanas como recurso turístico. “Es la apuesta de estos cuatro años, turismo, turismo y turismo” afirmaba convencido el alcalde de Castillo de Garcimuñoz que considera tener una potente oferta para atraer visitantes.

El proyecto turístico se completaría con el centro que quieren construir contiguo al actual edificio del Ayuntamiento donde exhibir la Sábana Santa de Castillo de Garcimuñoz. Con 168 habitantes, una población envejecida y recursos limitados, “si no damos un aliciente para atraer a la gente, dónde está el futuro de Castillo de Garcimuñoz”, mostraba su preocupación el alcalde de la localidad.

28/02/2016
Fuente: Lasnoticiasdecuenca.es

Volver al sumario

Hallan dos torres y un tramo de muralla medieval en el Monasterio de Banyoles (Girona)

Durante dos semanas se ha hecho una prospección arqueológica para documentar las estructuras que había en el subsuelo y hacer un diagnóstico

Dos torres circulares, un capitel románico y un tramo de muralla medieval son los principales hallazgos que han aparecido en una prospección arqueológica en el subsuelo de unos terrenos junto al Monasterio de Sant Esteve de Banyoles (Girona), concretamente en el patio de atrás donde hasta ahora sólo había un campo. Los arqueólogos han trabajado durante dos semanas para documentar las estructuras que podían ser conservadas de cara a futuros usos del terreno. Ya había documentación del siglo XIX que indicaba la construcción de un edificio contiguo utilizado como estancias de los monjes junto a la muralla y que fue derribado pero lo que no contaban es encontrar elementos defensivos en tan buen estado. También han constatado la concentración y superposición de estructuras medievales con época moderna del siglo XVIII.

La zona donde los arqueólogos han dedicado a realizar la evaluación de los posibles restos -el patio de atrás del Monasterio de Sant Esteve de Banyoles- tiene unos 1.000 metros cuadrados de superficie y está justo al lado de donde el año 2010 ya se hizo un diagnóstico con el descubrimiento de parte del foso y la muralla del siglo XIII. En ese caso su estado de conservación era mucho más precario que el descubierto ahora.

“La gran expectativa era encontrar el sistema defensivo de la época medieval, para continuar lo que ya habíamos localizado”, señala la responsable de los trabajos, Almudena García. La aparición de las dos torres circulares ha sido toda una sorpresa. Según explica, “hay una grande que corta otra que hay al lado que es más pequeña y que intuimos que es más antigua”. A pesar de tener estructuras más modernas encima, la forma circular se aprecia a simple vista. En este punto se ha excavado en más de cuatro metros de profundidad.

La pista del ejército francés

En cuanto al tramo de muralla medieval, este está en mucho mejor estado de conservación que el descubierto en 2010. Asimismo, también han encontrado estructuras modernas que se yuxtaponen en la zona del foso y que podrían datar del siglo XVIII. También hay indicios de que este espacio podía tener un sótano.

En este sector han aparecido unas delimitaciones de lo que habían sido las estancias de un edificio del monasterio. Su existencia ya se conocía, ya que se conserva un documento topográfico que elaboró el ejército francés del siglo XIX que encaja con lo que ha aparecido. El edificio se derribó en 1849 y por lo tanto los arqueólogos ya sabían que existía pero desconocían su alcance, y lo más importante, el estado de conservación. García subraya que lo hecho no se puede considerar una excavación arqueológica porque se ha limpiado el terreno con maquinaria y manual y sólo se han hecho tres sondeos estratégicos, que han sacado a la luz restos de cerámicas y una moneda de la época de Isabel II de 1849.

Durante los trabajos, apareció un capitel de travertinos románico empotrado en un muro moderno como si fuera una piedra más que se ha extraído por seguridad y se ha llevado a analizar. Está hecho de travertinos y tiene decoración floral. Este hallazgo aporta una pista más ya que podría tratarse de una pieza del segundo claustro del monasterio, el más antiguo, que a día de hoy continúa desaparecido. Según García, “los capiteles coronan las columnas de los claustros y por tanto es una pista” aunque en otros lugares del monasterio también se han encontrado. Los arqueólogos creen que el antiguo claustro se podría situar en el patio interior que ya aparecía en los planos del ejército francés. “Pensamos que encaja justo en el lugar donde podía haber el claustro: es una zona donde no hay estructuras conservadas del que se sabe a día de hoy”.

El siguiente paso será analizar y catalogar los hallazgos. El Ayuntamiento de Banyoles y la Fundación Bisbe Lorenzana (propietaria de la finca) deberán decidir qué uso se hará en un futuro y si se apuesta por su restauración. El Monasterio de Sant Esteve de Banyoles se fundó el siglo IX y ya casi desde su comienzo estaba fortificado porque se encontraba en un punto estratégico.

27/02/2016
Fuente: Lavanguardia.com

Volver al sumario

La Audiencia Nacional ratifica que el Castillo de Monterrei (Ourense) mantendrá su uso hotelero

La Audiencia Nacional ha fallado a favor de Turismo de Galicia al desestimar el recurso contencioso-administrativo contra la Orden ministerial dictada el 27 de junio de 2014 por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. Dicha orden acordaba la ampliación del destino prevista en la cesión a la Xunta del Castillo de Monterrei y su recinto amurallado. Al confirmar la Orden ministerial, la Audiencia Nacional ratifica el uso hotelero para el que está destinado en la actualidad el Castillo de Monterrei.

En su fallo, la Audiencia Nacional destaca que la extensión de la concesión es compatible con los fines previstos en la concesión inicial y puntualiza que no se sacrifica el derecho constitucional de los ciudadanos a acceder a la cultura "sino más bien al contrario".

Castillo de Monterrei de Verín

Por otra parte, indica que la actual propuesta de hotel residencial público está más cerca del uso original como residencia, por lo que se considera compatible con sus valores culturales. Y añade, respetando en todo caso las características de construcción, especiales y de composición del conjunto.

Del mismo modo, la sentencia señala que esta ampliación no constituye de ninguna manera un caso de mala administración. Asimismo, la ampliación no altera la cesión en origen, dado que los bienes cedidos continúan bajo la "esfera de responsabilidad" de la Xunta de Galicia, según precisa la Administración gallega.

26/02/2016
Fuente: Eleconomista.es

Volver al sumario

Respaldo unánime para incorporar el Calixtino al registro de la Unesco

El Parlamento apoya que el documento se sume a la Memoria del Mundo

La Unesco dispone de un registro que lleva por nombre Memoria del Mundo, en el que Galicia no existe. El propósito de esta lista es compilar los archivos históricos, grabaciones y obras documentales de especial interés para la humanidad, como el pliego original de la Declaración de los Derechos del Hombre de 1789, aprobada en Francia tras la toma de la Bastilla, o el Tratado de Tordesillas de 1494, mediante el cual España y Portugal se repartieron el mundo.

Galicia no está, pero el Parlamento gallego respalda que se subsane la falta, pues ayer aprobó por unanimidad una iniciativa instando a la Xunta «a propiciar contactos» a todos los niveles para que la Unesco incorpore el Códice Calixtino.

Página del Codex Calixtinus

Y es que si hay algún documento que contribuyera a situar a Galicia en el centro, sino del mundo, sí al menos de la cristiandad, sin duda es el citado manuscrito del siglo XII que narra la traslación del apóstol Santiago y el descubrimiento de su tumba, aparte de ser la primera guía de viaje jacobea.

Eso es lo que puso de relieve el autor de la iniciativa, César Fernández Gil (PP), que destacó la «significación» de dicha obra para la humanidad. Claro que tuvo que aguantar la retahíla de reproches de toda la oposición, que emplazó a la Xunta a «protexer» el Códice Calixtino antes de buscar reconocimientos o incluso a arrebatarle su titularidad a la Iglesia.

Pero la discusión no impidió que, al final, todo los diputados pulsaran el botón verde para respaldar una petición por consenso que avala la decisión tomada por el ministro de Cultura, Méndez de Vigo, y el presidente de la Xunta, Núñez Feijoo, de promover la candidatura del Códice para la Memoria del Mundo de la Unesco. Si lo logra en el 2017, el documento del referencia del Camino estará a la par de obras universales como el Cantar de los Nibelungos, el Diario de Ana Frank o la cinta del llamamiento a la resistencia del 18 de junio de 1940 hecho por Charles de Gaulle desde los micrófonos de la BBC.

26/02/2016
Fuente: Lavozdegalicia.es

Volver al sumario

El Castillo Árabe de Salobreña abre sus puertas de manera provisional

El Castillo árabe de la Villa vuelve hoy a abrir sus puertas para que pueda ser visitado de forma parcial mientras finalizan los trabajos de conservación de los hallazgos arqueológicos encontrados durante sus restauración. La entrada será gratuita hasta que se proceda a su reapertura definitiva prevista para el mes de Abril cuando será desmotada la grúa

Lo ha anunciado esta mañana la alcaldesa de la Villa, Mª Eugenia Rufino en una visita al monumento en la que ha estado acompañada del presidente de la Mancomunidad, Sergio García Alabarce y los arquitectos redactores del proyecto, además de técnicos municipales y de la empresa.

Castillo de Salobreña

Y es que desde que se iniciaron las obras en 2014, el Castillo de la Villa ha alternado periodos en los que se podía visitar pero el temporal del pasado mes de octubre obligó a su cierre completo por motivos de seguridad. Hoy, y a falta tan solo de algunos remates y sobre todo de la instalación de una cubierta de protección en los baños árabes encontrados en el recinto interior, vuelve a abrirse de forma provisional lo que permitirá la visita aunque de forma parcial, como explicaba Mª Eugenia Rufino.

Unos trabajos de conservación, restauración y puesta en valor que constituyen la primera fase de la rehabilitación del monumento nazarí, que ha supuesto una inversión de más de un millón de euros, y que estarán finalizados en Abril, procediéndose entonces a su apertura definitiva y al desmonte de la grúa que ha sido necesaria dada la envergadura de estas obras.

Sin embargo, aseguraba la alcaldesa, que “ya se está trabajando para la redacción del proyecto de una segunda fase ya que este monumento se merece recuperar todo su valor patrimonial, cultural, y turístico, por lo que en breve nos pondremos de nuevo a llamar a las puertas de todas las administraciones para conseguir financiación. Modernización del alumbrado, eliminar el cableado, recuperación de algunos elementos originales o la continuidad de la investigación arqueológica, serán algunos de las finalidades de esta futura intervención.

Solventar los problemas de conservación y consolidación, además de la recuperar e intensificar los valores históricos del Castillo han sido los objetivos de esta rehabilitación que han permitido, mediante los trabajos de arqueología realizados, descubrir un hammam de gran entidad ligado a una posible residencia real de la dinastía nazarí, indicaba por su parte uno de los investigadores del CSIC, Antonio Almagro, quién, junto a Antonio Orihuela, se ha encargado de la dirección del proyecto de rehabilitación.

El presiente de la Mancomunidad por su parte coincidía con la alcaldesa en resaltar que “la recuperación del valor patrimonial del Castillo árabe no solo es importante para Salobreña, sino que constituye un recurso turístico fundamental a nivel comarcal y provincial. Por ello Sergio García Alabarce ha ofrecido todo su apoyo a la regidora salobreñera a la hora de buscar financiación para las posteriores fases de rehabilitación.

Nuevo material turístico

Otro de los aspectos en los que ya también se está trabajando, de cara a su inauguración definitiva, será la instalación de paneles explicativos con códigos QR, así como la formación de todo el personal municipal relacionado con el Castillo, la edición de nuevo material gráfico y de las audio-guías, para que incluyan información sobre los restos arqueológicos encontrados, además de todo el contenido patrimonial del Castillo. Incluso, adelantaba Rufino, se está empezando a trabajar en la posible visita teatralizada al monumento.

25/02/2016
Fuente: Elfaromotril.es

Volver al sumario

Cataluña acepta devolver a Aragón sólo 53 de las más de 200 obras de arte que le debe

Se trata de las piezas de menos valor, pero sigue sin entregar las que tiene expuestas y la Generalitat busca un arreglo político para no perderlas definitivamente en el futuro

La Generalitatha aceptado devolver a Aragón 53 de las algo más de 200 obras de arte que mantiene retenidas pese a acumular sentencias en contra que le ordenan entregarlas a sus legítimos propietarios, parroquias y ayuntamientos aragoneses.

Esas 53 obras de arte que va a devolver de forma inminente –en cuestión de semanas– son las de menor valor de todas las que le reclama Aragón desde hace décadas. Se trata de parte de las piezas que componen el conocido como Tesoro Artístico del Monasterio de Sijena (Huesca); en concreto, las que se guardan en los almacenes del Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC), que hasta la fecha ha prescindido de incorporarlas a sus exposiciones permanentes.

Iglesia del  Monasterio de Santa María de Villanueva de Sigena

El resto de piezas, las que sí se exponen, seguirá reteniéndolas: otras 44 del Tesoro Artístico de Sijena que están en el Museo de Lérida; las valiosas pinturas románicas que hace 80 años fueron arrancadas de los muros de ese monasterio oscense y que se exhiben en el MNAC barcelonés; y nada se ha avanzado sobre las 112 piezas que componen la colección conocida como «bienes de la Franja», retenidas en el Museo leridano.

El acuerdo ha sido alcanzado este jueves en una reunión que han mantenido en Zaragoza los consejeros de Cultura de la Generalitat, Santi Vila, y del Gobierno aragonés, Mayte Pérez.

La consejera aragonesa ha destacado como un éxito el acuerdo al que se ha llegado hoy, tras años de bloqueo institucional en este asunto. El Gobierno de Aragón que preside el socialista Javier Lambán confía en que sea el primer paso para una resolución definitiva de estos contenciosos –el largo proceso sobre la reivindicación de los bienes– y que esta región recupere el patrimonio que sigue retenido en Cataluña.

Tras el encuentro, el consejero catalán ha dejado entrever que la Generalitat persigue un arreglo político para el resto de colecciones que viene reclamando Aragón desde hace años y sobre las que los tribunales le han ido dando la razón a la parte aragonesa. El objetivo de la Generalitat, según ha desvelado el consejero catalán, es «articular mecanismos institucionales que hagan posible una gestión conjunta desde el punto de vista patrimonial».

Esto ha puesto en alerta al Ayuntamiento de Villanueva de Sijena, la pequeña localidad oscense que ha logrado acorralar judicialmente a la Generalitat para recuperar los bienes de su histórico monasterio. El abogado de este ayuntamiento oscense, Jorge Español, ha advertido que «bajo ningún concepto vamos a negociar nada; no es negociable lo que nos corresponda por justicia», ha subrayado, a la par que considera el acuerdo alcanzado hoy en Zaragoza como «un engañabobos» y una «nueva maniobra de la Generalitat» para evitar, a futuro, verse obligada a devolver a Aragón las piezas más valiosas, entre ellas las pinturas murales del Monasterio de Sijena.

Jorge Español considera que el acuerdo alcanzado este jueves entre el Gobierno aragonés y la Generalitat es «una mera operación de márketing político». Cree que el Gobierno catalán busca un arreglo político para no verse forzado a desprenderse por completo de estas valiosas colecciones, en particular las pinturas murales de Sijena, «porque sabe que el pleito lo va a perder, ya que no tiene ningún título de propiedad de esas pinturas».

Además, ha indicado que, si la Generalitat tuviera una auténtica buena fe por resolver estos conflictos, habría aceptado entregar a Aragón la colección artística de Sijena al completo –no solo una parte–, y habrían renunciado a las apelaciones que han ido presentando contra las sentencias que hasta la fecha les han quitado la razón en el litigio sobre el Monasterio de Villanueva de Sijena.

Las colecciones y su situación procesal

Sobre este Tesoro Artístico de Sijena existe hasta la fecha una sentencia, dictada por el juzgado de Primera Instancia número 1 de Huesca, que el año pasado dio la razón a Villanueva de Sijena y determinó que toda esa colección artística debía serle devuelta por parte de la Generalitat. El Gobierno catalán recurrió esa sentencia y apeló también contra la orden de ejecución provisional de la misma; es decir, contra la entrega de esas obras de arte –97 en total– hasta tanto se resuelvan los recursos planteados en instancias superiores.

En cuanto a las pinturas murales de ese monasterio oscense, permanecen expuestas en el Museo Nacional de Arte de Cataluña. Villanueva de Sijena también las reclama, lo que está siendo objeto de otro pleito que está pendiente de sentencia y que se está viendo en el juzgado número 2 de Huesca.

Por otra parte, Aragón sigue esperando otras 112 obras de arte que continúan retenidas en Cataluña. Se trata de los conocidos como «bienes de la Franja», piezas pertenecientes a parroquias aragonesas. Este litigio quedó resuelto hace años en la jurisdicción eclesiástica, con sentencia firme que ordena a la Diócesis de Lérida a devolver todas esas piezas a sus legítimos propietarios. Sin embargo, la sentencia nunca ha llegado a ejecutarse. Esta colección permanece en el Museo de Lérida. La Diócesis ilerdense alega que no puede entregarlas sin el permiso de la Generalitat, y ésta se ha negado sistemáticamente a darlo.

24/02/2016
Fuente: Abc.es

Volver al sumario

El castillo de Castilnovo (Segovia) sigue con el cartel de 'se vende'

La fortaleza segoviana, declarada Bien de Interés Cultural en 1931, lleva más de un año a la venta por 15 millones de euros

El cartel virtual de 'se vende' sigue vigente. Lo bueno de estos anuncios 'on-line' es que el tiempo parece no pasar por ellos, al contrario de lo que puede ocurrir con sus objetos de compra, venta o alquiler. No con todos, porque entre sus miles y miles de ofertas de venta sobresalen las torres y almenas del histórico castillo de Castilnovo. Más de un año después de ponerle la etiqueta de 'en venta', la fortaleza, emplazada en el pequeño núcleo de población de Condado de Castilnovo, de apenas un centenar de vecinos, continúa cerrada a la espera de nuevos dueños.

Castillo de Castilnovo

Quince millones de euros. Ese es el precio que hay que pagar si alguien alberga el interés de hacerse con este castillo impregnado de historia y leyenda. Y es que «después de la muerte de Felipe 'El Hermoso', se dice que Juana 'La Loca' pasó una temporada alojada en el castillo del Condado de Castilnovo, una fortaleza de estilo gótico-mudéjar por la que antes ya habían pasado sus padres, los Reyes Católicos, que la convirtieron en residencia palaciega», relata en su reclamo publicitario Idealista.com, portal especializado en transacciones del mercado inmobiliario.

Hipotecado

El origen concreto está sin determinar, aunque historiadores se lo han atribuido a Abd-al Rahmán I, en el siglo VIII, y otros expertos se lo adjudican a Almanzor, dos centurias después. En el siglo XV, el rey de Castilla Juan II otorgó la fortaleza a su persona de confianza, Álvaro de Luna, a cuya muerte Enrique IV se lo entregó a Juan Pacheco.

Aunque el precio se puede negociar, según fuentes consultadas, todavía nadie ha terminado por decidirse. ¿Visitas al anuncio? Decenas de miles. Pero entre tanta y tanta curiosidad, son pocas las ofertas y menos las negociaciones. Y es que esos quince millones de euros no están al alcance de cualquiera. Además, como reza el anuncio, el castillo está hipotecado, con una cuantía de 49.356 euros. Asimismo, está exento de certificación energética.

Los muros no solo son testigo de un trocito de la historia del Reino de Castilla y de España, también han sido durante muchos años un fenomenal lugar de encuentro artístico, social, económico, cultural e incluso diplomático entre España y México. Este impresionante edificio medieval que se alza a los pies de la sierra en el kilómetro 15 de la carretera SG-205, pertenece a una sociedad anónima, Castilnovo SA, de la que ejerce de apoderado desde hace dos años el abogado Manuel Corpas.

México y España

En aquella operación, publicada por el Boletín Oficial del Registro Mercantil, se sustituyó el consejo de administración de la sociedad (en el que Corpas era secretario) por la figura de un administrador único, que recayó en el que era presidente de la Fundación Cultural Hispano-Mexicana de Castilnovo.

José Gárate Murillo, empresario hostelero, fue el principal promotor e ideólogo de que el castillo en tierras segovianas fuera el escenario elegido para los eventos de intercambio y convivencia entre las delegaciones de ambos países. Eran famosas las fiestas que organizaba amenizadas con grupos de aquí y de la otra orilla del Atlántico.

De hecho, muchos lugareños añoran aquellos tiempos por el dinamismo que daba a esta pequeña población. Entre los objetivos de la fundación estaba el de «estrechar relaciones entre los pueblos de España y México a través de conferencias, exposiciones, campamentos de verano infantiles y festivales».

Además, el castillo es un auténtico almacén de obras de arte y artesanía hispano-mexicanas. Alberga las bibliotecas Miguel Alemán Valdés y Marqués de Lozoya, con más de 50.000 volúmenes, ensalza el anuncio. Por desgracia, ese patrimonio que custodia la fortaleza no ha pasado desapercibido para los cacos. En agosto del año pasado, se tuvo conocimiento del robo de once monedas de inversión mexicanas acuñadas en 1930 en oro y plata, con un peso de 41 gramos cada una de estas piezas históricas . La intervención efectuada entonces por agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil permitió imputar a un hombre. El valor económico del botín era de unos 9.000 euros.

La penúltima vida que ha tenido el castillo fue hostelera. En abril de 2012, abrió como hotel-restaurante. Estuvo en funcionamiento algo más de un año. La fortaleza cuenta con 5.457 metro cuadrados construidos y cinco plantas con 21 dormitorios y 24 cuartos de baño, todo ello en buen estado de conservación.

24/02/2016
Fuente: Elnortedecastilla.es

Volver al sumario

Premiada la rehabilitación realizada por el Gobierno de Navarra en la iglesia San Salvador de Gallipienzo

La restauración de la iglesia y de la cripta dirigida por José Luis Franchez recibe la primera mención del Premio de Arquitectura Cerámica

El arquitecto José Luis Franchez Apezetxea, de la Dirección General de Cultura-Institución Príncipe de Viana, ha obtenido la primera mención por las obras de restauración de la iglesia y cripta de San Salvador de Gallipienzo, que ha promovido y financiado el Gobierno de Navarra, en el II Premio de Arquitectura Cerámica (categoría tejas) organizado por Hispalyt (Asociación española de fabricantes de ladrillo y tejas de arcilla cocida).

El jurado, que falla un primer premio y tres menciones, ha valorado la obra arquitectónica realizada a la que ha descrito como un "cuidadoso ejercicio de rehabilitación que constituye un ejemplo de cómo un material antiguo y reutilizado (las propias tejas desmontadas de la cubierta de la iglesia) pueden incorporarse a una cubierta con ventilación sobre rastreles, manteniendo los requerimientos de la geometría previa del tejado".

Según añade el jurado, se logra como resultado la máxima eficiencia constructiva e higrotérmica (condiciones de humedad y temperatura) y se mantiene un absoluto respeto a la pátina del tiempo sobre el material cerámico que queda a la vista. El acto de entrega de premios tendrá lugar el 15 de abril en Madrid, y en él se ofrecerá un libro conmemorativo que presenta y analiza las obras ganadoras.

Breve descripción de los trabajos premiados

Las obras de restauración de la iglesia y cripta de San Salvador de Gallipienzo se han acometido en dos fases independientes, ambas realizadas por la empresa Construcciones Aranguren, S.L.

La primera fase, que se abordó en 2008 con un coste de 322.388,90 euros, acometió la renovación de las cubiertas de teja curva cerámica de la nave y de la torre, y la reposición de una cubierta de laja de piedra en la cabecera del templo. Los muros exteriores no presentaban daños estructurales. No obstante, se limpiaron; se picaron las juntas de mortero de cemento de la sillería, y se volvieron a rejuntar con mortero de cal. También se realizaron trabajos de cajeado y reposición de algunos sillares que estaban en mal estado.

La segunda fase de las obras, realizada en 2014, con un importe de 351.501,92 euros, permitió la restauración del interior del templo y de la cripta. En esta fase se limpiaron y consolidaron los muros y las bóvedas estrelladas de la nave del templo y de la sacristía, las pinturas murales góticas de la cabecera y las pinturas renacentistas de la cripta.

También se repuso y reparó el solado de piedra que conservaba el templo, la balaustrada gótica del coro alto - en el que se construyó una nueva escalera de acceso de madera- y se colocó también una nueva vidriera en el ventanal gótico de la nave. Uno de los objetivos principales de la intervención fue la limpieza y consolidación de los restos de pintura mural gótica de la cabecera, que han llegado hasta nuestros días, y de la grisalla renacentista de la cripta, cuya pinceladura se conservaba prácticamente integra, ha informado el Gobierno foral en una nota.

La actuación ha pretendido mejorar su comprensión histórica, recuperar su valor arquitectónico en los aspectos formales y constructivos, y adecuarla para su uso, todo ello sin renunciar a la contemporaneidad arquitectónica allí donde lo demandaba el edificio.

La iglesia de San Salvador

Ubicada en el pueblo viejo de Gallipienzo, situado en un recodo del río Aragón, la iglesia de San Salvador fue construida entre los siglos XII y XVI. Es un templo de época gótica, con una nave cubierta por bóvedas estrelladas y una cabecera pentagonal, más baja y estrecha que la nave, que se asienta sobre una cripta de final del románico. La cripta, a su vez, apoya directamente sobre la roca.

En el interior, el ábside poligonal de la iglesia tuvo pinturas murales góticas que, en su mayor parte, fueron arrancadas y trasladadas al Museo de Navarra en torno a 1950. Quedaron algunos restos en las partes altas de la cabecera y la huella de las pinturas arrancadas dispersas por el resto de los paños. La cripta en cambio conserva pintura mural de grisalla renacentista de mitad del siglo XVI.

23/02/2016
Fuente: 20minutos.es

Volver al sumario

Celebrado el Viaje Guiado ARTEGUIAS "Ruta por la Zaragoza Universal"

El fin de semana del 20 y 21 de Febrero tuvo lugar un nuevo Viaje Guiado de ARTEGUIAS, primero de dos días del año 2016, que nos llevó a tierras aragonesas con el fin de descubrir, bajo el título de "Zaragoza Universal", los monumentos más relevantes de la capital maña y su entorno.

El sábado, tal y como estaba previsto y con una climatología más propia de una primavera bien avanzada, la expedición partió puntual desde la Avenida de América para, tras la preceptiva parada técnica en un área de servicio de la autovía A-2 a la altura de Ariza, llegar a nuestra primera para temática en La Almunia de Doña Godina.

Foto de familia ante el Palacio de la Aljafería

Capital de la Comarca de Valdejalón y villa de notable importancia histórica desde la Baja Edad Media, nuestro interés por ella sin embargo no se centró en el casco urbano, sino en la modesta e interesantísima ermita de Nuestra Señora de Cabañas, situada a un par de kilómetros de la localidad y único vestigio conservado de una antigua población desaparecida.

A nuestra llegada nos esperaba frente a la ermita parte del equipo del Centro de Estudios Almunienses que, encabezados por María Pilar y José Luis, nos explicaron pormenorizadamente diversos aspectos sobre la construcción, desde su historia hasta el último detalle de las interesantísimas pinturas murales del Gótico Lineal que decoran su interior.

Desde La Almunia de Doña Godina y en poco más de media hora llegamos al epicentro de nuestro itinerario en la ciudad de Zaragoza, donde tras una reconstituyente comida en un céntrico restaurante, iniciamos nuestro recorrido urbano por los principales atractivos monumentales de la capital aragonesa.

Como aperitivo, visitamos el exterior de la magnífica iglesia mudéjar de La Magdalena, objeto en la actualidad de obras de consolidación pero que no nos impidieron admirar tanto su espectacular cabecera como su interesantísima torre campanario, hermana de las celebérrimas turolenses.

Desde allí, ingresamos en la llamada Plaza de las Catedrales, popularmente conocida como "Plaza del Pilar" en cuyos monumentos centraríamos la práctica totalidad de la jornada del sábado por tarde.

Frente a la Catedral del Salvador, llamada también "La Seo", nos esperaba Mª Asunción Urgell, guía oficial de Zaragoza que nos acompañaría aportándonos sus amplios conocimientos y explicaciones durante toda nuestra estancia en Zaragoza. Iniciamos la visita a La Seo por su exterior, pudiendo admirar los vestigios románicos de su primitiva cabecera y la belleza mudéjar de la llamada "Parroquieta".

A continuación, ingresamos al interior catedralicio a través de su sobria fachada clasicista para admirar su interior gótico y las numerosísimas capillas laterales renacentistas y barrocas; rematando la visita con un recorrido por su casi única en el mundo colección de tapices que se expone en sus estancias interiores.

A la salida de la catedral visitamos La Lonja de Mercaderes, edificio mudéjar civil estratégicamente situado entre la citada Seo y la universal Basílica del Pilar y que en la actualidad funciona como sede de exposiciones temporales.

Como colofón a una productiva jornada de sábado, visitamos por último la Basílica de Nuestra Señora del Pilar, auténtico emblema no solo de la ciudad de Zaragoza sino de la cristiandad universal.

En su interior, recorrimos la capilla mayor presidida por su fantástico retablo, las diferentes capillas laterales, la llamada capilla del Coreto con sus frescos de Goya, la zona d los pies en la que penden las banderas de los países latinoamerianos junto a los proyectiles que cayeron sobre el templo durante la Guerra Civil y, por supuesto, la Capilla de la Virgen en cuyo camarín se sitúa la tan pequeña como universal talla mariana.

A la salida de la Basílica, ya anocheciendo, tuvimos la oportunidad de disfrutar de un tiempo libre para las preceptivas compras o para tomar café en una Plaza del Pilar que, gracias al buen tiempo, presentaba ese día un magnífico ambiente.

Momentos antes de visitar El Pilar

Desde allí, en apenas cinco minutos a pie, llegamos a nuestro hotel para descargar las maletas, repartir las habitaciones y prepararnos para la cena.

La mañana del domingo amaneció también soleada y con una temperatura de lo más agradable para la época del año en la que estábamos, de manera que tras el desayuno, nos dirigimos con el autobús hacia uno de los monumentos más esperados del fin de semana.

Nos referimos por supuesto al Palacio de La Aljafería, donde de nuevo nos esperaba nuestra guía Asunción para recorrer junto a ella los espacios y las estancias más sobresalientes de este espectacular complejo palaciego primero musulmán y después cristiano que, en la actualidad, acoge también la sede de las Cortes de Aragón.

Desde La Aljafería y de nuevo con el autobús, nos encaminamos al último y más antiguo de los monumentos programados para nuestra visita por la ciudad de Zaragoza, que no era otro que el antiguo Teatro Romano de Caesaraugusta, no hace mucho consolidado y convertido en un agradable y didáctico espacio musealizado.

Iniciamos la visita precisamente por el museo, centrando nuestra atención en la maqueta que reproduce cómo era originalmente el teatro. A continuación y a través de pasarelas habilitadas para ello, recorrimos su graderío explicando cada uno de los espacios que conformaban este edificio destinado para el espectáculo y omnipresente en toda ciudad romana que se precie.

Finalizada la visita en Zaragoza capital y tras despedirnos de nuestra guía, el autobús nos recogió junto a la Basílica del Pilar con el fin de dirigirnos hacia la Ribera Baja del Ebro para comer en la localidad de Escatrón y, a continuación, visitar el Monasterio de Rueda, otro de los puntos clave de nuestro itinerario.

En el refectorio o comedor de los monjes

Situado a las mismas orillas del Ebro entre las poblaciones de Escatrón y Sástago, el Monasterio Cisterciense de Nuestra Señora de Rueda funcionó hasta hace escasas fechas como hospedería, estando prevista en el futuro una segunda reapertura.

De los tres grandes cenobios cistercienses de la provincia de Zaragoza junto a Veruela y Piedra, el Monasterio de Rueda, quizás por su emplazamiento bastante alejado de las principales rutas turísticas, es con diferencia el más desconocido; sin embargo, puede presumir de ser uno de los que en mejores condiciones respecto a su conformación original ha llegado a nuestros días, conservando casi intactas la mayoría de estancias.

Así, en compañía de su guía Francisco recorrimos sus diferentes espacios monacales, empezando por la monumental iglesia, y continuando por el resto de estancias claustrales: sala capitular, dormitorio, locutorio, sala de monjes, refectorio, cocina, etcétera. Por último, antes de regresar al autobús, no dejamos pasar la oportunidad de acercarnos a su famoso molino de agua.

Desde el Monasterio de Rueda iniciamos el viaje de regreso a Madrid, realizando por supuesto, antes de llegar a nuestro destino, las dos paradas preceptivas para viajes de este kilometraje.

22/02/2016
Fuente: ARTEGUIAS

Volver al sumario

Comienza contra reloj la restauración de las fachadas de la catedral de Teruel

Las obras de restauración de las fachadas y cubiertas inferiores de la catedral de Teruel comenzaron ayer, prácticamente solapándose con los trabajos de desmontaje de la infraestructura de Las Bodas de Isabel.

Las obras de restauración de las fachadas y cubiertas inferiores de la catedral de Teruel comenzaron ayer, prácticamente solapándose con los trabajos de desmontaje de la infraestructura de Las Bodas de Isabel. Y es que las actuaciones tendrán que desarrollarse contra reloj, no solo porque deben estar concluidas el próximo 30 de septiembre, fecha límite para justificar la ejecución de la subvención de 1,6 millones del Fondo de Inversiones de Teruel de 2015 con la que se financiarán, sino también porque la portada principal tendrá que estar despejada para los actos de Semana Santa, dentro de un mes.

La catedral, en su aspecto actual, vista desde el suroeste

La rapidez que exigen estos condicionantes ha llevado a iniciar la intervención con tres actuaciones que se realizan de forma paralela: la restauración de la portada, el desmantelamiento de la cubierta para su posterior recuperación en la zona que recae a la plaza de la Marquesa y la ejecución de catas arqueológicas en siete puntos, según explicó el arquitecto Joaquín Andrés, redactor tanto del proyecto de esta obra como del Plan Director de la Catedral de Teruel, en el que se inscribe.

"Esta misma mañana han empezado a colocar el andamio en la puerta principal y a desmontar la cubierta en la plaza de la Marquesa. También se van a iniciar las catas arqueológicas", comentó ayer.

Tener la obra terminada el 30 de septiembre "es un objetivo exigente", según reconoció, y por eso "se va a trabajar en varios puntos a la vez". La contratista principal es Construcciones López Corella SL, que a su vez contará con empresas dedicadas a cerrajería, andamiaje y otras especialidades requeridas en la intervención integral que se va a realizar.

Premura

Por ahora, la actuación más urgente es la de la portada, porque "de aquí a Pascua tiene que estar liberada". Tras el montaje de los andamios, se iniciará la reparación de las cubiertas de esta zona y, una vez concluida, se retirarán las estructuras para que la catedral sea accesible por este punto en Semana Santa.

Quedará para después de las celebraciones religiosas la restauración de la reja del acceso principal al templo, instalada por Matías Abad a principios del siglo XX. Aunque se acondicionó en 2005, necesita una nueva intervención que seguramente se encargará a la Fundación Santa María de Albarracín.

En la plaza de la Marquesa se inició el desmontaje de una primera zona de cubierta, en este caso sin necesidad de andamios porque se empleó una grúa móvil.

Joaquín Andrés comentó que también estaba previsto comenzar las catas arqueológicas de las que se encargará Javier Ibáñez, que también colaboró en la redacción del Plan Director de la Catedral aprobado en 1999. Se llevarán a cabo en siete zonas, la más sensible la que recae a la calle Santa Emerenciana porque en este punto se supone que pueden estar los restos del antiguo claustro.

Con esta obra se retoma la restauración del templo definida en el Plan Director casi siete años después de que concluyera la anterior actuación, centrada en el cimborrio y las cubiertas central y laterales.

Esta segunda fase permitirá renovar una superficie de unos 3.700 metros cuadrados entre fachadas y cubiertas y mejorará sustancialmente la imagen exterior del templo, actualmente muy deteriorada por los desconchones, las manchas de humedad y el mal estado de buena parte de los elementos de carpintería.

Las obras, promovidas por el Cabildo Catedralicio y el Obispado de Teruel y Albarracín, solucionarán también los problemas de humedades y goteras en las cubiertas inferiores. Tras la retirada manual de las tejas, que se limpiarán para su posterior reutilización, se instalarán placas de onduline para impermeabilizar el tejado, se restaurarán los aleros y los elementos de madera, a los que se aplicarán tratamientos contra xilófagos.

También se realizará manualmente el picado de los recubrimientos y revoques de los muros exteriores de la catedral, donde, tras la reparación de grietas y otras deficiencias, se aplicarán nuevos revocos acordes con cada una de las zonas del templo.

22/02/2016
Fuente: Diariodeteruel.es

Volver al sumario

El monasterio de Sant Miquel de Cruïlles (Girona) luce restauración

Se han invertido unos 400.000 euros para recuperar el campanario viejo, el nuevo, adecuar el exterior y hacerlo visitable

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, acompañado por el conseller de Cultura, Santi Vila, han inaugurado las obras de restauración del monasterio de Sant Miquel de Cruïlles, en el Baix Empordà. La obra, en el marco del programa ‘Romànic Obert’, ha tenido un coste de 400.000 euros que ha aportado íntegramente la Obra Social ‘La Caixa’. Se ha intervenido en el campanario viejo y nuevo, se ha estabilizado la estructura del monasterio románico, se han recuperado algunas aperturas, restituido sillerías y se ha adecuado todo el espacio para hacerlo visitable instalando el alumbrado, la red de señales y elementos de madera. La iglesia de este monasterio pertenece a la primera mitad del siglo XI y cuenta con tres ábsides semicirculares y un cimborrio con cúpula que se alza sobre el crucero.

En el caso de este monasterio, se ha intervenido totalmente para restaurar el campanario viejo y el nuevo y se han hecho diversas actuaciones puntuales en el interior y exterior del templo. En concreto, se ha estabilizado la estructura del monasterio, se han recuperado varias aberturas románicas, se han restituido los sillerías, se han recuperado escalones y también se han musealizado las tumbas del templo. Al mismo tiempo, se ha restaurado los paramentos verticales y horizontales, se ha instalado maderas en el exterior, elementos de cerrajería y también se ha iluminado todo el espacio.

La iglesia de Sant Miquel de Cruïlles pertenece a la primera mitad del siglo XI. Tiene planta de basílica, de tres naves, con una nave transversal que sobresale y tres ábsides semicirculares, y un cimborrio con cúpula que se alza sobre el crucero. La estructura basilical no es visible a simple vista que las tres naves poseen una única cubierta a dos vertientes.

Las bóvedas del templo son de cañón y los ábsides están decorados con lombardas. En el extremo occidental del templo, la vuelta original de la crujía, el espacio comprendido entre los dos muros de carga, se hundió y, en el siglo XVI se construyó una nueva fachada. Por ello, la iglesia quedó acortada y actualmente es un poco más pequeña de lo que había sido antiguamente. Hoy en día, del frontis románico sólo queda la parte inferior con la puerta de un solo arco, trasdosado como los de algunas ventanas.

En la vertiente sur del templo se adosa una torre cuadrada, el campanario viejo, también románico, que no conserva la parte alta. Al lado noroeste también se puede ver otro campanario de época posterior, y que por eso se le conoce con el nombre de campanario nuevo.

21/02/2016
Fuente: Lavanguardia.com

Volver al sumario

La talla gótica de la Virgen Blanca de Vitoria entra en el quirófano

Los trabajos de conservación y restauración de la patrona de Vitoria tendrán un coste de 52.359 euros

La talla original de la Virgen Blanca sumará este año un nuevo capítulo a su atribulada historia. La emblemática imagen de la patrona de Vitoria pasará por el quirófano para someterse por fin a una minuciosa operación. Un profundo lavado de cara y unos cuidados intensivos necesarios para recuperarse de los achaques que padece desde hace décadas. El Instituto del Patrimonio Cultural de España informó ayer de que ya se han comenzado los trabajos de conservación y restauración de la patrona de Vitoria, una operación que tendrá un coste de 52.359 euros, a cargo de la empresa especializada local Petra S. Coop.

Los especialistas de Petra, cuyos servicios han sido requeridos últimamente para realizar el estudio de correspondencia de policromías en el Pórtico de la Gloria de la catedral de Santiago de Compostela, dispondrán de siete meses para llevar a cabo su nueva misión. Los trabajos han arrancado ya con la previsión de que que la histórica talla luzca de nuevo su mejor aspecto en vísperas de las próximas fiestas de Vitoria.

El Servicio de Conservación y Restauración de Obras de Arte, Patrimonio Arqueológico y Etnográfico del Instituto del Patrimonio Cultural de España, organismo dependiente del Ministerio de Cultura, compartirá la dirección facultativa del proceso con el Servicio de Restauración de la Diputación de Álava. Las instalaciones de esta unidad de cuidados intensivos del patrimonio alavés albergarán las diferentes fases de restauración de la imagen.

Durante los últimos años, las instituciones alavesas, el Obispado y la propia Cofradía de la Virgen Blanca han intentado buscar financiación para restaurar la talla, una pieza gótica de piedra policromada esculpida de forma anónima a finales del siglo XIV y que tiene unas medidas de 214x69x54 centímetros.

Sin embargo, han sido las gestiones, que se han prolongado durante cerca de año y medio, y el empeño personal del delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, los que finalmente se han visto recompensados. «Es una buena noticia para todos los alaveses, en general, y vitorianos en particular que muy pronto sea una realidad la rehabilitación y restauración de la escultura original de la Virgen Blanca, que tan importante es para todos nosotros», explica Urquijo.

En el interior de San Miguel

El Gobierno de España, añadió «se ha implicado a fondo en la recuperación de una pieza única y singular, a la vez que fundamental del patrimonio de todos los vascos. Se ha logrado rescatar del olvido esta imagen que llevaba demasiados años en el sueño de los justos», apostilla Urquijo, que destaca la colaboración de las personas, entidades y organismos públicos que han aunado esfuerzos para alcanzar este objetivo.

La Cofradía de la Virgen Blanca, por su parte, ha recibido con satisfacción la adjudicación de la restauración. «El apoyo de la Delegación del Gobierno en el País Vasco ha sido fundamental para poder recuperar esta talla, quizá la más importante de la iconografía alavesa», enfatiza Ricardo Sáez de Heredia. El abad de la Cofradía de la Virgen Blanca apunta que, tras su restauración, la figura se ubicará en el interior de la iglesia de San Miguel para «garantizar su conservación».

20/02/2016
Fuente: Diariovasco.com

Volver al sumario

El Monasterio de Monsalud (Guadalajara) albergará el Museo de las Brujas de la Alcarria

La exposición de Monsalud, en Córcoles, se completará con paneles informativos en otros seis municipios de Cuenca y Guadalajara . Será un punto de encuentro donde aprender de forma "didáctica y divertida" experimentando en primera persona el vuelo en escoba, el escarnio público en el cepo y la quema en la hoguera

Durante los siglos XVI y XVII se documentaron en la comarca de la Alcarria numerosos casos de brujería, un concepto que surgió como respuesta a una serie de fenómenos sin explicación lógica o religiosa como las pérdidas de cosechas, los amores fallidos o la repetida muerte de neonatos ahogados con signos de violencia que se achacaron a posibles actividades maléficas. Las entonces consideradas brujas fueron torturadas, juzgadas en procesos inquisitoriales y condenadas con latigazos y el destierro pero, ¿quiénes eran realmente?: ¿personas con un conocimiento superior de medicina y otros saberes?, ¿víctimas de la psicopatía popular? o ¿el chivo expiatorio de los males que condenaban a la Edad Media?

Ábside del Evangelio .  Monasterio de Monsalud

Intentar responder a estas preguntas será uno de los objetivos del futuro 'Museo de las Brujas de la Alcarria' , que tendrá una exposición permanente en el Monasterio de Monsalud de Córcoles (Guadalajara) y se completará con paneles informativos en pueblos de Cuenca como Tinajas, Villanueva de Guadamejud, Huete, Gascueña, La Ventosa y Castejón y de Guadalajara como Sacedón, Alcocer, Córcoles y Pareja según publica

Buscar alternativas a la despoblación generada por los trasvases

Será, por tanto, un “punto de encuentro” de los vecinos de ambas provincias y un espacio para aprender sobre la historia de estas localidades de forma "didáctica y divertida", fomentando a la vez su visita . Así lo ha explicado a Alcarriaesmas.com el impulsor del proyecto y gestor del monasterio, Javier Fernández Ortea - también dinamizador del yacimiento romano de Ercávica, en Cañaveruelas- , que no deja de buscar "nuevos enfoques" que hagan "más atractiva la visita a la Alcarria", una de las zonas más afectadas por una despoblación que se ha visto agudizada por los efectos de los trasvases del Tajo al Segura pues, en su opinión, han supuesto un “duro golpe” al turismo y el desarrollo local. Su idea es "añadir valor" a un monasterio que registra 2.580 visitas anuales para que crezcan estas cifras y se convierta en un “motor de desarrollo” de la zona.

En aras de “aunar rigor histórico y una experiencia alternativa a la oferta actual”, además de un prolijo trabajo de documentación e investigación en el Archivo de la Inquisición de Cuenca, un equipo de arqueólogos e ingenieros informáticos pretenden, a través de las nuevas tecnologías, hacer de la visita “toda una vivencia histórica y sensorial”.

Así, la exposición permanente que estará ubicada en varias salas del Monasterio contará con tres tipos de recursos: paneles explicativos de los diferentes casos de brujería, hechicería, adivinación y negromacia, varias reproducciones de elementos clave (cepo, unto y portro) y móviles y gafas cardboard (de realidad virtual) junro con vídeos de vuelos de drones y de realidad aumentada en base a dispositivos que leerán códigos QR (sistema para almacenar información a la que se puede acceder con la cámara de un móvil o tablet).

Simuladores para 'volar en escoba'

Además, gracias a los diferentes simuladores, los visitantes podrán experimentar en primera persona el vuelo de las brujas en su escoba, someterse al escarnio público en el cepo —recibiendo virtualmente insultos, escupitajos y vegetales podridos de una turba enfurecida— e incluso sufrir su quema en la hoguera, con el reto añadido de que podrán intentar apagar las llamas mediante la aplicación de la diadema ‘Muse’ que mide la actividad cerebral y la concentración —si no se concentran de forma efectiva “morirán” en el fuego y visualizarán cómo su espíritu vuela hacia el cielo en un vídeo de un dron—.

Aunque por el momento la iniciativa cuenta con el apoyo de la mayoría de las administraciones locales —los ayuntamientos se han comprometido a financiar los paneles que informarán de los sucesos documentados en sus municipios— , Fernández Ortea alude a la necesidad de conseguir más financiación pues también se trata de un "proyecto social" para una área "muy castigada" que necesita de este tipo de fórmulas para sobrevivir.

Por ello próximamente pondrá en marcha una campaña de micromecenazgo ( crowfunding) con la que esperarecaudar fondos que le permitan sufragar la edición de los paneles, la fabricación de los materiales de la muestra, la adquisición de las gafas cardboard y los costes de la edición de vídeo y de los vuelos de drones. En caso de que logre superar el mínimo requerido para que la idea sea viable, podrá enriquecer la exposición con más objetos físicos y vitrinas, editar material publicitario y organizar eventos y actividades temáticas que supongan un "verdadero revulsivo" para la Alcarria.

20/02/2016
Fuente: Eldiario.es

Volver al sumario

Reclaman información sobre la iglesia de la Asunción en Barrio de Santa María (Palencia)

Los procuradores socialistas por la provincia de Palencia, Jesús Guerrero y Consolación Pablos, han demandado información en las Cortes de Castilla y León sobre las obras previstas en la iglesia parroquial de la Asunción de Barrio de Santa María, perteneciente al municipio de Aguilar de Campoo.

Ventanal de la Iglesia Prroquial de Barrio de Santa María«A la vista del deterioro que sufre el templo, especialmente su torre», el PSOE quiere conocer la situación en la que se encuentra la contratación de la restauración y la cantidad presupuestaria que se ha destinado.

Recuerdan que en la pedanía aguilarense además de la ermita románica de Santa Eulalia que es una de las joyas del Románico de la provincia, se encuentra la iglesia de la Asunción que cuenta también con gran valor artístico.

Sus orígenes románicos se comprueban en el ábside del siglo XII que cuenta con decoración escultórica en su ventanal, así como en los canecillos de su alero. Hacia el XVIII se añadió la sacristía, de planta cuadrada y cubierta plana decorada con casetones triangulares de yeso.

Recuerdan que está prevista una restauración por parte del Plan de Intervención del Románico Norte de la Fundación Santa María la Real y del Patrimonio Histórico, y la Junta de Castilla y León, según apuntan para resolver «el evidente deterioro que sufre la torre, con serias grietas que amenazan con provocar su derrumbe».

Sin embargo, dicen los socialistas que dicha actuación «se retrasa en demasía, en opinión de los vecinos de la localidad; que ya han actuado sobre uno de los contrafuertes pues temen que los desperfectos aumenten significativamente».

19/02/2016
Fuente: Diariopalentino.es

Volver al sumario

La puerta oeste de la iglesia de San Juan de Puerta Nueva (Zamora), cerrada a causa de desprendimientos

Los bomberos y el arquitecto del Obispado han analizado la fachada

Desprendimientos de láminas de piedra en el ventanal gótico de la iglesia de San Juan han obligado a cerrar su puerta oeste y a vallar ese acceso al templo "por seguridad", explica el párroco Narciso Lorenzo Leal.

Los vientos y las últimas lluvias han provocado que se deslizaran "unas pequeñas láminas de piedra en la parte que subdivide el ventanal", describe el sacerdote que, tras conocer lo sucedido, contactó con el Ayuntamiento y al servicio de Patrimonio del Obispado de Zamora, de tal forma que al lugar han acudido, en varias ocasiones, los bomberos y el arquitecto del obispado.

San Juan de Puerta Nueva

Hasta que no haya un informe la parroquia han decidido cerrar la puerta. "Queremos evitar riesgos para las personas, es un pequeño trastorno y los desprendimientos han sido pequeños pero no vamos a correr el más mínimo riesgo", asevera el párroco, quien afirma que la iglesia no ha sufrido más daños. "La estructura del templo es muy sólida y no hemos notado más problemática", subraya.

El párroco de San Juan espera conocer pronto el dictamen de los expertos, dado que en este templo comienza la procesión de Jesús Nazareno.

18/02/2016
Fuente: Laopiniondezamora.es

Volver al sumario

La Junta va por fin en socorro del Castillo de Belalcázar (Córdoba)

Invertirá 1,4 millones en una restauración integral que frene el fuerte deterioro actual

Siete años después de comprarlo, la Junta de Andalucía anunció ayer un programa de rehabilitación integral del Castillo de Belalcázar que se prolongará por tres años y sumará una inversión total de 1,4 millones de euros. Este pasado verano, el propio municipio volvía a pedir la actuación de la Consejería de Cultura ante el mal estado de esta fortaleza única de estilo gótico-militar y que fue catalogada como Bien de Interés Cultural (BIC) en 2009, un año después de su adquisición por el Ejecutivo autonómico por 1,9 millones.

La titular de Cultura, Rosa Aguilar, anunció este miércoles que se realizará una intervención por valor de 1.357.840 euros y en el marco de los fondos Feder. Se encuadra dentro del Plan de Arquitectura Defensiva de Andalucía. El objetivo es consolidar las estructuras del castillo y rehabilitar la torre del homenaje en una intervención de tres anualidades. En este sentido, Aguilar informó de que el presupuesto para esta anualidad asciende a 251.406 euros y que la Junta «ya está realizando los trabajos necesarios para licitar la obra de consolidación».

Castillo de Belalcázar

El imponente castillo de Sotomayor y Zúñiga ya sufrió a finales de 2014 y primeros meses de 2015 una intervención menor. En concreto, trabajos por valor de 252.363 euros en actuaciones que iban desde el desbroce y la limpieza del recinto hasta proyectos de investigación, pasando por obras de consolidación o cerramiento exterior. Según Cultura, se trata de «un magnífico ejemplo de fortificación señorial castellana de la Baja Edad Media» que se encuentra en «difícil estado de conservación», razón por la que la Junta de Andalucía lo adquirió a sus propietarios en 2008 por 1,9 millones de euros. El proyecto hecho público por Aguilar ya ha sido aprobado por la Comisión Provincial de Patrimonio, y prevé también actuar un camino accesible.

Hace unos meses, el grupo Andolises Belalcázar, una asociación que busca la promoción y conservación del patrimonio de la localidad, alertaba sobre el estado del recinto amurallado. Su presidenta, Pilar Ruiz, relató entonces a ABC que «el castillo, arquitectónicamente, tiene unas grietas impresionantes que con el paso del tiempo van creciendo, además del pavimento, cuyo estado es deplorable». La asociación cultural Hispania Nostra lo lleva incluyendo en la «Lista roja del patrimonio», en la que se alerta de los casos extremos con grave riesgo para su supervivencia en todo el país, algunos años consecutivos.

18/02/2016
Fuente: Abc.es

Volver al sumario

Fomento y la Xunta rehabilitarán la catedral de Tui y el monasterio de Melón

La ministra de Fomento, Ana Pastor, y el conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, han firmado hoy un acuerdo para la rehabilitación de la catedral de Tui (Pontevedra) y el monasterio de Melón (Ourense).

Rodríguez ha señalado, tras reunirse con Pastor en el Ministerio de Fomento, que la inversión supera los dos millones de euros, de los que unos 500.000 euros irán para el conjunto catedralicio pontevedrés y unos 1,8 millones de euros se destinarán al monasterio ourensano.

Portada románica de la Catedral de Tuy

El representante autonómico ha recalcado que el Ministerio de Fomento financiará las obras y la Xunta de Galicia se encargará de la dirección y la gestión del programa.

Según el conselleiro, los proyectos tendrán efectos "muy positivos" en ambas localidades porque, aparte de rehabilitar "dos bienes significativos gallegos", aumentará el turismo que llegue a estos municipios y se creará "un importante nivel de empleo".

"Las obras generan durante su ejecución un importante nivel de empleo de proximidad porque la rehabilitación genera mucha mano de obra directa, lo que siempre es una buena noticia para Galicia", ha aseverado Rodríguez.

17/02/2016
Fuente: Abc.es

Volver al sumario

Actuar en la ermita románica de San Martín de Terraza, proyecto prioritario de Foradada del Toscar (Huesca)

El Ayuntamiento de Foradada del Toscar tiene entre sus proyectos prioritarios, la rehabilitación de la iglesia de San Martín de Terraza, un pequeño templo románico-lombardo, que algunos estudiosos sitúan en la primera mitad del siglo XII, y que urge de una actuación que permita consolidar tejado y paredes para evitar que se derrumbe.

Pedro Puyalto, alcalde del municipio explicaba que aunque todavía no se ha redactado el proyecto se exploran ya diferentes vías para financiar la actuación que rondaría los 80.000 euros.

El edil señalaba que la ermita se encuentra en muy mal estado, especialmente, la techumbre, que difícilmente, aguantará un invierno más, decía, por lo que precisa de una actuación urgente que cuenta ya, por cierto, con el permiso del obispado.

Cabe recordar que desde el 4 de octubre de 2013 esta ermita está incluida en la lista roja del patrimonio de la asociación Hispania Nostra que pretende dar a conocer y proteger aquella parte del patrimonio histórico que se encuentra en abandono y en peligro.

17/02/2016
Fuente: Radiohuesca.com

Volver al sumario

La Catedral, La Magdalena, San Ildefonso y San Isidoro se suman al Zamora Románica

Patrimonio emite un reciente informe en el que incluye cuatro nuevos templos de la capital para su estudio, documentación y diagnóstico

La Catedral, La Magdalena, San Ildefonso y San Isidoro se suben al tren del Zamora Románica tras su inclusión en el estudio encargado por la Consejería de Cultura para la segunda fase del programa. Aunque ninguno de los cuatro inmuebles estaba contemplado en un primer documento compuesto por 37 bienes e inmuebles románicos de la provincia, la Dirección General de Patrimonio Cultural ha emitido un nuevo documento en el que solicita los permisos para elaborar trabajos de estudio, documentación y diagnóstico en estas infraestructuras. Los trabajos serán ejecutados por la Fundación de Santa María La Real, adjudicataria del contrato, bajo la supervisión de Patrimonio, órgano que dirige y promueve la elaboración del proyecto cultural Zamora Románica en su segunda fase.

La Catedral acumula en los últimos meses varias actuaciones que han llevado al descubrimiento de lucillos de enterramiento en las naves y a parte de un muro antiguo de la Seo a consecuencia de las obras en el vestuario capitular. La actuación, autorizada por Patrimonio y costeada por el Cabildo Catedralicio, ha implicado el picado de revestimientos y la ejecución de solera en la dependencia, la más próxima al Castillo y en la que se vestían en la antigüedad los canónigos. Estas obras en la Seo son las que podrían justificar la incorporación de la Catedral al listado de intervenciones previstas dentro de la segunda fase del programa Zamora Románica.

Iglesia de San Ildefonso de Zamora. Portada románica

El nuevo documento abre también la luz para la iglesia de San Isidoro. Cuando todo apuntaba a que quedaría descolgada por segunda vez del proyecto Zamora Románica, el templo se introduce en el listado de bienes para someterse a estudio y diagnóstico. La infraestructura registra goteras y filtraciones que generan humedades en paredes, suelos y techos hasta el punto de deteriorar buena parte de las vigas de la iglesia. Aunque en la primera fase del plan de restauración un estudio contemplaba la rehabilitación del templo, las obras de adecuación del Carmen de San Isidoro nunca llegaron a ejecutarse.

En lo que se refiere a la provincia, Patrimonio emite en su documento un listado de templos que ya figuraban en la primera comunicación de la Consejería de Cultura. En este sentido, la relación de iglesias hace alusión a las armaduras y retablo de la iglesia de Santa María del Río, en Castroverde de Campos, y a los templos de Santa María y San Lorenzo, en Villalpando. Además, remiten a la iglesia de San Pedro del Olmo, en Toro, cuya ruina restaurada se encuentra en estado de deterioro, sin cubierta, humedades, grietas, erosión y sin uso alguno. La iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Venialbo, la de San Andrés Apóstol de Olmo de la Guareña o la de San Pedro, en Moreruela de los Infanzones, serán también sometidas a estudio para valorar su intervención con cargo al Zamora Románica.

La Hiniesta, Benegiles, Corrales, Fuentelcarnero, Santa Clara de Avedillo, Fuentespreadas, Figueruela de Arriba, Torres de Aliste, Villamor de la Ladre, Villamor de Cadozos y Torrefrades serán algunos de los pueblos zamoranos donde está previsto que la Junta intervenga para la restauración de algunos de sus bienes.

El estudio propuesto por la Consejería de Cultura de la Junta se desarrollará a lo largo de más de dos años y, con posterioridad, habrá que ver con cuánto dinero cuentan para proceder a las intervenciones de rehabilitación. Además de las iglesias aparecen bienes muebles, desde un reloj solar hasta a armaduras, pasando por pilas bautismales o pinturas murales.

16/02/2016
Fuente: Laopiniondezamora.es

Volver al sumario

La crecida del Duero en Soria obliga a la Junta a cerrar los arcos de San Juan de Duero

La Junta de Castilla y León cierra los arcos de San Juan de Duero a las visitas turísticas debido a la crecida que ha experimentado el caudal del río Duero, a su paso por Soria-capital, tras el desembalse preventivo del embalse de la Cuerda del Pozo.

La subida del nivel de las aguas del río Duero ha provocado hoy domingo la inundación de los accesos a este monumento románico, de los más visitados de Soria capital, según ha confirmado hoy la delegación territorial de la Junta en Soria.

Claustro de San Juan de Duero

Además, la Junta ha exigido el uso de cadenas para acceder por la pista forestal a la Laguna Negra, desdse el paraje conocido como "Raso de las Pinadas", a 6,5 kilómetros de esta laguna glaciar.

El Gobierno regional ha cerrado al tráfico rodado el último kilómetro y medio de la pista forestal que conduce a la Laguna Negra, desde el "Paso de la Serrá".

La Junta ha recordado que el acceso a esta paraje natural se realiza a través de una pista forestal por lo que ha recomendado extremar las precauciones ante la posible presencia de nieve y hielo en la misma.

Respecto al Monumento Natural de La Fuentona, los vehículos pueden acceder hasta el aparcamiento ubicado en el punto de información.

En el primer tramo de la senda (antes de la primera pasarela) hay una zona que está inundada, por lo que únicamente puede pasarse esos metros a través de las rocas del margen izquierdo, lo que limita el acceso a personas con movilidad reducida, niños, personas mayores, etc.

La Junta mantiene cerrado el acceso al Parque Natural del Cañón del río Lobos.

15/02/2016
Fuente: Sorianoticias.com

Volver al sumario

La nueva fase de restauración del Alcázar del rey don Pedro de Carmona (Sevilla) garantizará la seguridad estructural del edificio

La Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales del Ministerio de Cultura continúa desarrollando obras de restauración del Alcázar del Rey don Pedro de Carmona con el principal objetivo de garantizar la seguridad estructural de los elementos que presentan un mayor deterioro.

Junto a la actuación en varios lienzos de la muralla y en otras zonas del recinto, la obra de mayor envergadura incluida en esta nueva fase se centrará en la consolidación de la torre del homenaje, de 18 metros de altura, para evitar un mayor deterioro del que ya sufre.

Castillos de Sevilla: Carmona

Estas nuevas obras cuentan con un presupuesto de 346.000 euros y permitirá continuar con las actuaciones realizadas en fases anteriores por el Estado con la finalidad de recuperar un edificio histórico, consolidarlo ante el deterioro que sufre y poder en el futuro abrirlo para ponerlo en valor

La actual inversión se corresponde a la tercera fase de esta obra que se inició con una actuación desarrollada entre 2009 y 2011 para el diagnóstico de la situación y en segunda fase ejecutada entre 2012 y 2013 consolidando estructuras para contribuir con el objetivo final de consolidar el edificio, musealizarlo y hacerlo visitable.

De hecho, estas obras tendrán su continuación con otra inversión en el Alcázar de 409.000 euros por parte del Ministerio de Fomento y del propio Ayuntamiento localidad que permitirá su apertura al público para visitas turísticas y culturales. En concreto, el Gobierno Central ha confirmado que destinará 286.883 euros para el desarrollo de este proyecto con cargo a los fondos que se generan para el 1,5% Cultural por la contratación de la obra pública, mientras que la cantidad restante será aportada por el Ayuntamiento de Carmona.

Las obras consistirán básicamente en la instalación de un centro de recepción de visitantes y en la habilitación de un recorrido por el interior de este recinto amurallado que explique su relevancia histórica.

15/02/2016
Fuente: Teleprensa.com

Volver al sumario

Zambrana (Álava) pide ayuda para evitar el derrumbe del castillo de Portilla

Su alcalde inicia una recogida de firmas y la Diputación lamenta que "nadie" les haya llamado para abordar la situación del edificio

Más de 500 internautas han apoyado en un día la petición registrada en la plataforma change.org para devolver el protagonismo al castillo de Portilla y evitar su derrumbe por el «olvido» institucional. El impulsor de la iniciativa, el alcalde de Zambrana, el independiente Aitor Abecia, señala al «abandono de la Diputación de Álava» –de hecho, dirige su llamada de atención a la titular foral del área– como causa del estado ruinoso de este complejo monumental que se levantó en torno al siglo XII, y que «sirve de elemento icónico para el actual escudo» del territorio. Su solicitud se ha transformado ya en dos preguntas por parte de EH Bildu, muy crítico con la pasada legislatura del PP en materia de conservación de patrimonio, e Irabazi en las Juntas Generales.

El asunto llegará en unas semanas a la comisión de Euskera, Cultura y Deporte aunque fuentes del departamento explicaban ayer que la demanda virtual firmada por Abecia llega sin que «nadie» se haya puesto antes en contacto con la Diputación para abordar el estado del castillo y su entorno. «No ha venido nadie a pedirnos cita y hablar de la situación en la que se encuentra y sus necesidades», lamentan desde la institución que mantiene sus «puertas abiertas» para tratar este asunto.

El alcalde de Zambrana –el edificio es propiedad de la Junta Administrativa– asegura que su entrada en change.org responde a que «no hay ni un euro» en el presupuesto alavés de este año para la ejecución de obras de emergencia «en patrimonio mayor», como se considera al edificio.

Abecia calcula que la consolidación de la torre del homenaje costaría «entre 50.000 y 80.000 euros» como actuación más urgentes ya que hasta ahora se han llevado a cabo otras obras en la zona como la construcción de una pasarela de madera para acceder a la parte alta de la fortaleza. «No queremos una nueva torre de Galarreta», que se derrumbó en el verano de 2014, recordó el regidor de Zambrana.

14/02/2016
Fuente: Elcorreo.com

Volver al sumario

Santa Cristina de Lena, como nunca se vio

Una nueva plataforma tecnológica desarrollada en Asturias para la gestión del patrimonio permite "radiografiar" el estado y la evolución de la joya prerrománica lenense sillar a sillar

La herida que la Revolución de Octubre de 1934 ha desaparecido casi por completo bajo la contenida belleza de Santa Cristina de Lena. A simple vista, no se ve. Pero una nueva aplicación informática revela hasta qué punto aquella agresión a la joya del Prerrománico en Lena, fruto del fuego artillero del ejército para doblegar a los revolucionarios que se habían hecho fuertes en ese paraje, tuvo un impacto brutal.

Un equipo de geólogos e informáticos asturianos ha desarrollado una nueva plataforma tecnológica llamada Petrobim, que a través de modelos virtuales en tres dimensiones ofrece información sillar a sillar del estado de un determinado monumento. Para demostrar el potencial de este desarrollo tecnológico han creado un modelo virtual de Santa Cristina y, con sólo un clic, se puede apreciar, piedra por piedra, la herida de aquel bombazo. En el gráfico que ilustra esta página tienen la muestra.

Santa Cristina de Lena. Iglesia ramirense

Petrobim es obra del informático Alberto Armisén y de los expertos en rehabilitación del patrimonio Luis Valdeón, Félix Mateos y Araceli Rojo. Es toda una innovación en el mundo de la gestión patrimonial. En estas maquetas virtuales puede almacenarse toda la información sobre el estado actual o la evolución del monumento. El detalle es máximo: piedra a piedra.

Si el usuario hace click sobre cualquiera de los sillares obtiene toda la información acerca de su estado, por ejemplo. Así, puede visualizarse -ver gráfico adjunto- los distintos grados de conservación del edificio modelado o las distintas fases constructivas, marcadas en colores diferentes. Aunque esta plataforma está pensada para los profesionales de la gestión del patrimonio, también resulta interesante para el usuario básico. Es, digamos, una elocuente radiografía del edificio y de sus avatares históricos que, además, se puede manipular en la pantalla para obtener distintas vistas, tanto del exterior como del interior.

Este desarrollo tecnológico, una innovación netamente asturiana, busca ahora su hueco en el mercado con una ventaja añadida. Es fácilmente accesible a través de Internet. Aquel te tenga que trabajar con el edificio -consultar datos o introducirlos en el modelo digital- puede hacerlo desde cualquier lugar del mundo. El monumento "flota" en la nube, repleto de información.

14/02/2016
Fuente: Lne.es

Volver al sumario

Licitan las obras para reparar la iglesia de Santa Comba de Bande (Ourense)

El conselleiro de Cultura visitó ayer este templo que tiene serios problemas de humedad - La inversión asciende a 70.000 euros

La Xunta licitará las obras para la reparación de las humedades de la iglesia de Santa Comba de Bande. Así lo anunció ayer el conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, en su visita al templo, que contará con una inversión prevista de más de 70.000 euros, y que tiene como fin frenar el deterioro del considerado el templo cristiano más antiguo de Galicia, declarado Bien de Interés Cultural.

Los trabajos a llevar a cabo consistirán en la substitución del antiguo drenaje perimetral por uno nuevo, con un rejuntado de las cimentaciones con mortero de cal, repaso de las cubiertas y ejecución de nuevos aleros que eviten la entrada de agua por la cabeza de los muros y garanticen la ventilación del espacio entre la cubierta y las bóvedas, y en el repaso del rejuntado de las fábricas de sillería de las fachadas con mortero tradicional de cal. A mayores, se colocarán nuevas ventanas con ventilación permanente y se restaurarán las puertas existentes.

Interior de Santa Comba de Bande

La Consellería hizo en 2015 unas catas en el drenaje existente comprobándose el deficiente estado del rejuntado de las fábricas enterradas, lo que podría estar a provocar filtraciones de agua por la cimentación. Por lo tanto, el fin de la intervención es resolver los problemas relacionados con el exceso de humedad en el edificio que es la principal causa de su deterioro, especialmente un curso de agua de escorrentía de las fincas contiguas, y cuyo paso por el atrio se evacuará.

La iglesia de San Trocado o Santa Comba de Bande es probablemente el edificio visigótico más completo de Galicia y uno de los mejores ejemplos de arquitectura hispano visigoda da Península Ibérica. La construcción original data de finales del siglo VII sufriendo diferentes transformaciones hasta el siglo IX para adaptarse a las diversas necesidades funcionales como pudieron ser la de albergue o monasterio. Y de sus cámaras cuadrangulares solo quedan vestigios en el espacio dedicado a sacristía, en las cimentaciones enterradas del atrio y en algunos esquinales del edificio actual.

Visita a Aquis Querquennis

Y aprovechando su visita a Bande, el conselleiro se desplazó al Centro de Interpretación do conjunto arqueológico Aquis Querquennis, uno de los principales atractivos turísticos de la zona, con alrededor de 7.500 visitantes al año. Rodríguez destaca la colaboración entre diversos organismos (Xunta, Concello, Diputación y otras entidades que conforman la Fundación Aquae Querquennae-Via Nova) en la recuperación y conservación de estos restos.

13/02/2016
Fuente: Farodevigo.es

Volver al sumario

Vecinos de la comarca recogen firmas para salvar la Torre de Lara (Burgos)

En lo más alto del Picón de Lara se aprecian las ruinas de lo que fue un castillo, mandado construir por Gonzalo Fernández y donde en el año 910 nació y creció su hijo, Fernán González, nombrado Conde de Castilla en 932 y conocido con el sobrenombre de ‘Buen Conde’.

El tiempo ha hecho estragos en esta edificación de la que ya solo quedan ruinas, ni rastro de su poderoso pasado. Jesús Puente, oriundo de Hontoria de la Cantera pero muy arraigado a la comarca de Lara, es el creador de la recogida de firmas con la que se pretende trasladar una petición a la Junta de Castilla y León para lograr un proyecto de restauración o consolidación de la Torre de Lara.

Castillo de Lara. Cuna de Fernán González

El apoyo mediante firmas se realiza a través de la plataforma online change.org, solo hay que incluir nuestro nombre, apellidos y correo electrónico y clicar en el botón de ‘firma’. Así, cuando la petición consiga un determinado número de firmantes se enviará al presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y a la consejera de Cultura y Turismo de la Junta, María Josefa García Cirac. Jesús Puente explica que «lo que queremos es que la torre se consolide o restaure, lo que los expertos consideren más oportuno pero que no desaparezca.

Cuando yo era niño la recuerdo como una verdadera torre, ahora ya si te sitúas en el valle ni siquiera se puede tomar como un punto de referencia. Esta nostalgia es la que nos ha llevado a mí y un par de amigos a comenzar esta petición hace unos pocos días». Por el momento, a día 11 de febrero, ya lleva 264 firmantes. Pero lo que más destaca Jesús es el interés que ha mostrado la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico en este tema, «me han dicho que van a dar información sobre la iniciativa a través de su página web. Además, he recibido muchos correos de apoyo», confiesa Puente.

Los promotores de la iniciativa consideran que si esta torre se restaurase y se emplease como centro de interpretación de la comarca, se podía contar la historia de esas gentes que desde estas duras tierras dieron los primeros pasos para crear y consolidar un Reino. Además, supondría una oportunidad turística para los habitantes de la comarca. Puente destaca la singular ubicación del lugar, próximo a los monasterios de Silos y San Pedro Arlanza, o a Covarrubias, Salas de los Infantes y las joyas románicas de Vizcaínos y Jaramillo de la Fuente.

Siguiendo la carretera de Burgos a Salas de los Infantes, a nuestra izquierda, todavía son visibles estas ruinas, con esta petición se pretende que no desaparezcan, sino que resurjan con la fortaleza que un día tuvo la Torre de Lara.

12/02/2016
Fuente: Diariodeburgos.es

Volver al sumario

Obispado y Diputación de Cuenca firman un convenio de 700.000 euros para conservar 46 edificios religiosos

Cada institución aporta el 50%. Las actuaciones más urgentes se centrarán en rehabilitar algunas cubiertas que están deterioradas

El presidente de la Diputación, Benjamín Prieto, y el obispo de Cuenca, José María Yanguas han suscrito un convenio de colaboración para la rehabilitación de edificios religiosos en la provincia de Cuenca. En total serán 46 actuaciones en 44 municipios, la mayoría de ellos son pequeños núcleos de población, según han explicado las partes implicadas. Además, se suman otras ocho actuaciones que aún no se han ejecutado y forma parte del convenio del 2015.

El convenio supone 700.000 euros, la misma cuantía que en 2015, de los que cada institución aportará 350.000 euros para acometer obras de mayor o menor urgencia que sobre todo se centrarán en las cubiertas de iglesias y ermitas.

Las partidas que se destinan a cada municipio son diferentes en función de sus necesidades. Por ejemplo, a la iglesia parroquial de Cañaveruelas se han consignado 40.000 euros, mientras que para la iglesia de Solera de Gabaldón se han presupuestado 6.000 euros.

Prieto ha destacado que "la Diputación ha hecho un esfuerzo importante en los últimos años para recuperar patrimonio". Para el presidente de esta institución con estas actuaciones "se conservan y rehabilitan auténticas joyas arquitectónicas que hacen que son el icono de algunos municipios, más allá del fervor que se pueda tener". También ha destacado el trabajo de los sacerdotes para la conservación de estos inmuebles.

Por su parte, el obispo de la Diócesis ha destacado que estas iglesias y ermitas suponen "parte del acerbo cultural de Cuenca y es obligación de la Iglesia y de las instituciones cuidar este patrimonio". Yanguas espera que se pueda seguir suscribiendo este convenio y ha recordado que ya llevan firmándolo más de diez años.

También han participado en la firma el vicario de la Diócesis, Antonio Fernández, y el vicepresidente de la Diputación y diputado de Hacienda, Julián Huete.

12/02/2016
Fuente: Vocesdecuenca.com

Volver al sumario

Las visitas al Monasterio de Piedra aumentan un 5,5% en 2015

De acuerdo con los datos del Monasterio de Piedra, enclave singular en la Comarca de Calatayud (Zaragoza), en 2015 ha aumentado un 5,5% el número de visitantes, en línea con la tendencia positiva que lleva registrando desde hace cuatro años. A este buen dato se suma el rejuvenecimiento del perfil de sus clientes, con un incremento de más del 7% en la franja de edad de 18-30 años.

En comparación con los informes publicados por el Instituto Aragonés de Estadística, el Monasterio de Piedra se encuentra por encima en el grado de ocupación hotelera de la provincia de Zaragoza, siendo en sus instalaciones hoteleras del 50%, y el de la región de 36,6%.

Claustro del Monasterio de Piedra

“Tras analizar los datos sobre el perfil de nuestros visitantes, podemos sacar interesantes conclusiones que nos permiten avanzar las tendencias para los próximos años. Prevemos que seguirá incrementándose, de forma constante, el número de visitantes, principalmente entre aquellos que vienen en pareja por lo que la remodelación en las instalaciones del SPA aportará gran valor para este público”, declaró José Pont, director general de Monasterio de Piedra.

“Asimismo también continuará aumentando la presencia de turistas madrileños por nuestra cercanía a la capital, así como el turismo del interior de nuestra Comunidad. Vaticinamos un aumento en las pernoctaciones hoteleras, motivado por la recuperación económica y reflejado en los datos positivos del turismo en España”.

Madrileños y aragoneses, los turistas que más aumentaron

Atendiendo al origen de los visitantes del Parque, el ranking continúa siendo liderado por los viajeros procedentes de la comunidad autónoma de Madrid, con un 28,3%. En relación al año anterior, Aragón ha escalado una posición, desplazando a Cataluña y posicionándose como la segunda comunidad que más turistas aporta al parque natural. El tercero en el ranking lo ocupa la Comunidad Valenciana, que ha registrado un crecimiento del 1,25% respecto al año anterior. El descenso de turistas catalanes respecto a las cifras de 2014 ha sido de un 2,5%, pasando de ser la segunda comunidad que más visitantes registraba a ser la cuarta.

Los visitantes del Parque acuden normalmente en familia o pareja. El público familiar continúa siendo el más numeroso, si bien en el último año ha experimentado un ligero descenso. Por contra, cabe destacar el incremento entre los que viajan en pareja y la estabilidad de los que acuden al Parque con amigos.

En cuanto a su conocimiento sobre el Parque, casi un 40% de los visitantes confirmaron que es un destino “de toda la vida”, un 31% lo conocieron a través de familiares y un 17% por sus amigos.

Con respecto a la edad de los turistas, la franja de edad con mayor representación es la correspondiente a los 30-50 años con un 47,6% si bien es destacable el incremento registrado entre el tramo de edad de 18-30 años que ha sido de un 7,8% respecto a 2014.

El grado de satisfacción de los visitantes es elevado, un 99,4% considera que está entre muy bien y bien. Un porcentaje que se mantiene en niveles muy altos desde hace años.

Monasterio de Piedra

El Monasterio de Piedra es un espacio singular en el que se encuentra el Parque Natural; el Monasterio Cisterciense del Siglo XIII; los restaurantes Reyes de Aragón y Piedra Vieja; y el Hotel&Spa. Catalogado como Paraje Pintoresco Nacional, Monumento Nacional y como Conjunto de Interés Cultural, el Monasterio de Piedra es uno de los parajes más espectaculares de Europa, siendo además galardonado con la Medalla al Mérito Turístico por el Gobierno de Aragón en el año 2011. En la actualidad, alrededor de 250.000 personas visitan el Parque cada año.

11/02/2016
Fuente: Aragondigital.es

Volver al sumario

El Ayuntamiento de Lleida redacta el proyecto de mejora de las murallas del Turó de la Seu Vella

El alcalde de Lleida, Àngel Ros, ha anunciado el inicio de la redacción del proyecto integral de mejora de las murallas del Turó de la Seu Vella. La Paeria ha consignado este año 80.000 euros en los presupuestos que servirán para la redacción del proyecto y para hacer una primera actuación de mejora de las murallas, que se iniciará en los tramos más cercanos al Baluarte del Rey, donde no se había actuado antes.

El proyecto también incluirá aspectos referentes en la movilidad del recinto amurallado y su conexión con la ciudad, especialmente en los accesos hacia la avenida Prat de la Riba, a través de las calles Sant Martí y Camp de Mart.

Están previstas la adecuación de dos nuevas rutas o recorridos para peatones, con el objetivo de sumar un atractivo turístico más al conjunto monumental que aspira a ser reconocido como Patrimonio Mundial por la Unesco.

Àngel Ros, acompañado por los tenientes de alcalde Félix Larrosa y Rafel Peris, ha visitado este jueves el Baluarte del Rey y la zona de murallas de la Seu Vella para comprobar in situ el estado del sistema defensivo del monumento, que tiene algunos tramos en mal estado. El alcalde ha anunciado el inicio de la redacción del proyecto integral de mejora de las murallas del cerro de la Seu Vella, que se iniciará en los tramos más cercanos al Baluarte del Rey, al noroeste del cerro.

“Se trata de una zona donde no se ha actuado nunca y que forma parte del sistema defensivo de ciudadela, de los siglos XVII y XVIII, y que en estos momentos requieren trabajos de consolidación”, ha remarcado Ros.

Félix Larrosa ha concretado que la previsión es que el proyecto se termine durante este mismo año para poder dar inicio a la rehabilitación de las murallas del cerro en que se detecten deficiencias. La Paeria calcula que los trabajos, que se llevarán a cabo en diferentes fases, se alargarán entre dos y tres años.

El proyecto incluirá también aspectos referentes en la movilidad del propio recinto amurallado y su conexión con la ciudad. Está prevista la adecuación de dos rutas o recorridos para peatones, aprovechando el sistema de túneles existente y revalorizando las murallas. Una de estas rondas de paseo será en la cota más baja y conectará con los espacios naturales y de vegetación que rodean el cerro. La otra, en una cota más elevada, permitirá crear una nueva ronda de paseo por el cerro, que conectará con los patrimoniales y las zonas de mirador de la ciudad.

A la vez, estas rutas supondrán un nuevo punto de enlace de la Seu Vella con Prat de la Riba, a través de las calles Sant Martí y Camp de Mart, según ha explicado el alcalde de Lleida.

620.000 euros para revalorizar el patrimonio de Lleida

El Ayuntamiento de Lleida prevé invertir 620.000 euros al rehabilitar y revalorizar el patrimonio histórico y monumental de la ciudad durante el 2016. Al margen de la rehabilitación de las murallas de la Seu Vella, una de las intervenciones más destacadas son las excavaciones arqueológicas de la antigua judería en el Centre Histórico, con una inversión prevista de 230.000 euros, y que tiene que permitir recuperar el espacio que ocupó la comunidad judía de Lleida entre los siglos XIII y XI.

Otra actuación destacada se hará en el antiguo convento de Santa Teresa, donde la Paeria actuará para mantener el edificio. Otras intervenciones previstas se centrarán en la actualización del inventario de bienes protegidos de la ciudad y en la rehabilitación de monumentos como por ejemplo el Molino de Cervià o la acequia de Torres, entre otras.

Ros defiende la necesidad de buscar una alternativa en la instalación de una antena en el cimborrio.

Antenas

Àngel Ros también ha explicado que la Paeria ya ha encargado a los técnicos municipales de Urbanismo el estudio sobre la ubicación de antenas al cerro de la Seu Vella, que tendrá que analizar las ya existentes y la posibilidad de instalar de nuevas. En este sentido, el alcalde de Lleida ha defendido la necesidad de encontrar una alternativa para la instalación de la antena solicitada por la Generalitat para dar servicio a los mozos en una ubicación “que no pase por situarla en el cimborrio”.

También se ha referido al concurso para escoger nuevo director del Consorcio del Cerro de la Sede Vieja. Sobre esta cuestión, ha explicado que en estos momentos los once candidatos que optan al cargo están presentando sus proyectos.

Finalmente, el alcalde de Lleida ha explicado que en breve se sacará a licitación las obras para reparar la grieta aparecida a la muralla del cerro de Gardeny, después de que lo denunciaran los vecinos de la zona.

“Se trata de la rehabilitación de una tema muy concreto que afecta un trozo d ele muralla donde hay una garita de vigilancia”, ha comentado Ros. Ha asegurado que el proyecto ya estaba redactado y que la Paeria cuenta con una subvención de la Diputación de Lleida para poder iniciar los trabajos.

11/02/2016
Fuente: Lavanguardia.com

Volver al sumario

Tobed y su riqueza mudéjar auspician un congreso sobre arte y gestión patrimonial

Su primera edición se celebrará en primavera en esta localidad zaragozana

El Ayuntamiento de Tobed (Zaragoza), dentro del programa Tobed Mudéjar-Patrimonio Mundial, ha organizado para esta primavera la primera edición del congreso de investigación sobre el arte y la gestión del patrimonio, bajo el título «De la identidad a la re identidad».

El evento, en el que colaboran la Diputación de Zaragoza (DPZ), la Institución Fernando el Católico y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, se centrará en plantear una reflexión científica sobre cómo las circunstancias históricas y culturales de las obras de arte afectan a la identidad del patrimonio arquitectónico, de los territorios y de las personas que los habitan.

Iglesia de Tobed: bóvedas

En concreto, el congreso abordará las consecuencias que tiene un fenómeno tan repetido en el medio rural como el traslado de bienes muebles —retablos, pinturas, esculturas e incluso partes de los propios edificios— que son extraídos de los espacios arquitectónicos que ocupaban originalmente y llevados a una nueva ubicación —normalmente un museo o una colección privada—.

«De esta forma, los municipios quedan desprovistos de uno de los elementos más importantes de su identidad local, lo que muchas veces genera un sentimiento negativo que es necesario paliar generando una re identidad adaptada a las nuevas circunstancias», ha explicado la especialista en gestión de patrimonio mudéjar y responsable de estas jornadas de investigación, Victoria Trasobares.

10/02/2016
Fuente: Abc.es

Volver al sumario

El Congreso de Medina Azahara destaca la singularidad de la ciudad califal para ser Patrimonio Mundial

El encuentro de expertos analizará este viernes la experiencias de Anjar y Qusayr Amra, reconocidas ya por la Unesco

El Congreso Internacional 'Medina Azahara y las Ciudades Islámicas Patrimonio Mundial' ha celebrado este jueves en Córdoba su segunda jornada, destacando los expertos internacionales que participan en el cónclave la singularidad de la antigua ciudadela califal del siglo X como una fortaleza para su declaración, por la Unesco, como Patrimonio Mundial.

Así ha sido con las tres ponencias que se han desarrollado a lo largo de la mañana de este jueves y a las que ha asistido el delegado territorial de Cultura de la Junta de Andalucía en Córdoba, Francisco Alcalde, quien ha destacado la "contribución de los estudios y conclusiones de esta cita para que Medina Azahara pueda ser declarada Patrimonio Mundial".

Arte califal: Medina Azahara

El catedrático de Arqueología de la Universidad de Córdoba (UCO), Carlos Márquez Moreno, ha iniciado el turno de ponencias con 'El papel de la arqueología en el desarrollo de una ciudad declarada Patrimonio Mundial. El caso de Córdoba'. En ella, ha abordado las investigaciones de su equipo en el campo de la arqueología romana (cerámica, urbanismo y fundamentalmente, arquitectura y escultura), así como los principales resultados: el descubrimiento y análisis de dos de los complejos fundamentales de la Córdoba romana: el teatro y el Forum Adiectum.

El siguiente en intervenir ha sido el arquitecto y redactor del Formulario para la presentación de la candidatura de Medina Azahara a la Lista Representativa de la Unesco, José Ramón Menéndez de Luarca. En su conferencia, titulada 'La ciudad califal de Medina Azahara. Universalidad y excepcionalidad', ha realizado un recorrido por la historia de la dinastía Omeya, esencial para entender la síntesis cultural entre Oriente y Occidente, que tuvo su máximo exponente material en la Mezquita de Córdoba y que hizo posible también el nacimiento de la ciudad califal de Medina Azahara.

En este sentido, el experto ha explicado que Medina Azahara constituye una ciudad de nueva planta, donde se conjugan dos objetivos de esta cultura: el ansia por el disfrute de los espacios libres y la búsqueda de la densidad urbana.

Asimismo, Menéndez de Luarca ha subrayado durante su intervención que, en su condición de yacimiento arqueológico urbano de la cultura árabe islámica en el ámbito europeo, Medina Azahara corresponde a una categoría específica no representada en la Lista de Patrimonio Mundial y que, aún ampliando el análisis comparativo a otras categorías próximas, presenta unas características de singularidad que la distinguen claramente de los bienes ya representados.

Es de destacar, según ha subrayado, "que nos encontramos ante un ejemplo excepcional, urbanístico, arquitectónico y de decoración, correspondiente a un periodo, siglo X, todavía sin representación como yacimiento arqueológico en la lista del Patrimonio Mundial".

El cierre del ciclo de conferencias en esta segunda jornada lo ha puesto el director del Conjunto Arqueológico de Madinat al-Zahra, José Escudero, con la ponencia 'La ciudad califal de Medina Azahara. Historia y estrategias de recuperación'. En ella ha realizado una reflexión sobre el futuro de Medina Azahara, principalmente desde el punto de vista de la conservación y en el contexto de su aspiración a ser incluida en el selecto club de los bienes declarados Patrimonio Mundial.

Para ello, Escudero ha profundizado en la historia más reciente del yacimiento, para que se entienda así por qué es hoy uno de los recursos patrimoniales más importantes de Europa, indicando que "el patrimonio histórico, y más aún el patrimonio arqueológico, es la suma de nuestras acciones sobre los restos materiales del pasado".

"En el caso de Medina Azahara --ha proseguido-- esto es, si cabe, más evidente, porque lo que hoy ofrecemos a la sociedad, al público es una realidad material fascinante sabiamente intervenida durante décadas. La historia de su recuperación es también la historia de nuestro compromiso, como ciudadanos, con este patrimonio histórico, que forma parte de nuestra identidad colectiva".

El programa del congreso ha continuado con una visita al Conjunto Arqueológico de Medina Azahara. Además, los conferenciantes y participantes en el Congreso han recorrido el Puente de los Nogales y Canteras de la Albaida, con los arqueólogos Ana María Zamorano Arenas y Alberto Montejo como guías. A continuación, han visitado la Mezquita-Catedral, guiados por su arquitecto-conservador, Gabriel Rebollo Puig.

Este viernes tendrá lugar la tercera jornada del congreso, que arrancará con una visita a la almunia al-Rummaniyya, dirigida por el profesor de Arqueología de la Universidad Autónoma de Madrid Alberto Canto García y el investigador del Instituto Arqueológico Alemán Félix Arnold.

A continuación, recorrerán los Miradores de Medina Azahara y el Monasterio de San Jerónimo con el geógrafo y profesor en la Universidad de Sevilla David López Casado y la historiadora del Arte y profesora en la Universidad de Córdoba (UCO) María Ángeles Jordano Barbudo como guías. Para concluir, el arqueólogo y profesor de la UCO Ángel Ventura mostrará el acueducto de Valdepuentes a todos los congresistas.

Ya por la tarde, se reanudará el ciclo de ponencias con el responsable de la gestión de la ciudad de Anjar (Líbano), Raffi Gergian, que ofrecerá una conferencia sobre la gestión y conservación de esta ciudad califal, reconocida ya como Patrimonio Mundial por la Unesco. A continuación, intervendrá la directora del Consejo de Administración de Sitios-Departamento de Antigüedades de Jordania, Hanadi al-Taher, que hablará sobre Qusayr Amra, también incluida en la Lista de la Unesco.

10/02/2016
Fuente: Eldiario.es

Volver al sumario

Las visitas a San Salvador de Oña crecieron el pasado año un 15%

Una audioguía en tres idiomas ayuda a la comprensión del patrimonio interior del lugar

El cierre de la campaña de visitas al monasterio de San Salvador de Oña mostró un excelente resultado anotándose un total de 15.000 visitantes, que suponen 2.000 más que las contabilizadas el año anterior.

Según los datos oficiales, las visitas siguen siendo mayoritariamente de españoles procedentes del País Vasco, Cataluña, Madrid y Cantabria, mientras que el conjunto de extranjeros los encabezan británicos y franceses.

Uno de los puntos fuertes del incremento sostenido de la cifra de turistas ha sido la excelente acogida del sistema de audioguías, que facilita tanto a nacionales como extranjeros conocer en detalle el patrimonio que atesora el lugar.

Monasterio de San Salvador de Oña. Monasterio de San Salvador

Cabe destacar que el que fuera el más poderoso cenobio del Reino de Castilla acogió en el año 2012 la exposición de Las Edades del Hombre, lo que le dio una gran visibilidad dentro del conjunto de enclaves del ámbito turístico religioso.

Los visitantes de la milenaria iglesia abacial de San Salvador de Oña pueden apreciar con detalle, entre otros lugares de interés, la capilla de su altar mayor, cuajada de destacados elementos artísticos. Concretamente, la capilla mayor, datada del siglo XV y que alberga la sillería de nogal y los Panteones Reales y Condales, así como una bóveda considerada como «una gran obra arquitectónica» por los especialistas.

Esta riqueza patrimonial llevó a que en 1931 se la otorgara la catalogación de Bien de Interés Cultural (BIC), «al contar con el exclusivo Panteón Condal y Real, donde descansan los restos de dos de los cuatro Condes de Castilla de la dinastía de Fernán González, así como los restos de los reyes Sancho III de Navarra y Sancho II de Castilla», detallan las informaciones al respecto de dicho reconocimiento.

A este atractivo se añade el claustro gótico construido por el abad Andrés Cerezo en 1503, tras demoler el antiguo claustro románico, por el arquitecto Simón de Colonia.

Una de las singularidades del monasterio oniense es contar con siete edificios diferentes catalogados, según su interés, con distintos niveles de protección y propiedad de distintas administraciones. Así la iglesia abacial pertenece al Arzobispado de Burgos, el claustro principal es competencia de la Junta de Castilla y León y la Diputación es titular de la mayor parte del resto de dependencias que conformaban el complejo residencial.

Tras las actuaciones realizadas de cara a la muestra de Las Edades del Hombre, por parte especialmente del gobierno regional, la Institución Provincial mantiene actualmente un ambicioso programa de recuperación. El pasado año se destinó casi un millón de euros para fachadas y cubiertas, cuyo buen estado era imprescindible para actuaciones de calado en el interior. Posteriormente se acometió, mediante un programa mixto de formación y empleo, la restauración de la antigua Sala de Monjes y dependencias anejas.

Obras que han permitido descubrir una de las zonas más antiguas del monasterio, de origen románico, que a futuro aumentarán el atractivo turístico del conjunto monacal. Un convenio suscrito entre la Diputación -propietaria del lugar-, y la Fundación Milenario de San Salvador como promotora de la conservación del patrimonio de Oña, establece que una vez acabadas las obras, estos espacios entrarán en uso, concretamente para fines exclusivamente culturales asociados al propio cenobio.

10/02/2016
Fuente: Elcorreodeburgos.com

Volver al sumario

El Castillo de Herrera del Duque (Badajoz) se beneficia de trabajos que consolidan su estructura y mejoran su acceso

El Castillo de Herrera del Duque se beneficia de trabajos que consolidan su estructura y mejoran su acceso

La secretaria general de Cultura de la Junta de Extremadura, Miriam García Cabezas, y el director general de Bibliotecas, Museos y Patrimonio Cultural de la comunidad, Francisco Pérez Urbán, han visitado Herrera del Duque (Badajoz) para conocer los trabajos realizados en el castillo-fortaleza de esta localidad, con los que se ha consolidado su estructura y se ha acondicionado el último tramo de acceso.

"La actuación permite hacer más accesible y más atractivo al visitante nuestro patrimonio, para que venga a conocer esta zona, para que venga a conocer a nuestra región y para fomentar así el turismo cultural", ha destacado García Cabezas.

La inversión total llevaba a cabo en el castillo, financiada con fondos europeos Feder del año 2015, ha ascendido a 61.665 euros. Las obras, realizadas por la empresa Moca Suroeste S.L, han seguido el proyecto de la arquitecta Consuelo Martín-Pérez Aparicio, que también ha dirigido los trabajos, que se han prolongado durante un mes.

En la visita, han participado también el alcalde de Herrera del Duque, Saturnino Alcázar, y parte de la Corporación Municipal.

"Esta actuación forma parte de un plan director amplio para la rehabilitación del castillo, que plantea una acción global. Ahora damos el primer paso, y próximamente continuaremos invirtiendo en el patrimonio extremeño y, por supuesto, en este castillo singular", ha detallado la secretaria general.

"En esta zona de la Siberia extremeña y, en general, en nuestra región contamos con un amplio número de castillos y fortalezas, de los que podemos sentirnos orgullosos y que debemos cuidar y poner en valor, como hacemos en este caso", ha subrayado, informa en nota de prensa el Ejecutivo autonómico.

FRENO AL DETERIORO DEL EDIFICIO

Las actuaciones han permitido frenar el "deterioro progresivo" del edificio, encomendado a la Orden de Alcántara en el siglo XV, y facilitar el acceso a los visitantes.

Para lograrlo, se ha limpiado el patio de armas y se han consolidado el lienzo interior de dependencias que aún sigue en pie, el arco de ladrillo que estaba en peligro de derrumbe y el arco superior de la puerta de entrada.

Además, se han compactado zonas de los muros de mampostería, se han colocado puertas de entrada en el castillo y el aljibe interior, se han señalizado las zonas del patio de armas en las que existen importantes desniveles y se han colocado pletinas para señalizar las zonas donde se prohíbe el acceso por "peligro de derrumbe" del material de coronación de los lienzos.

Finalmente, en el exterior se han limpiado las zonas de acceso, se ha acondicionado la escalera que existía y se ha mejorado su pavimentación y se han puesto nuevo pasamanos. Igualmente, se ha procedido a mejorar la explanada de acceso con aporte de tierras y colocación de traviesas para conectar las dos plataformas.

09/02/2016
Fuente: Directoextremadura.com

Volver al sumario

El Museo de Jaca suma un conjunto gótico y una talla románica en el VI aniversario de su reapertura

Hace seis años el ahora rey Felipe VI inauguró la reapertura del Museo Diocesano de Jaca. De esta forma, y tras siete años cerrado, el que es uno de los mejores museos del mundo en arte románico por la colección de pintura mural ampliaba su espacio y se adaptaba “a las necesidades de un museo del siglo XXI”. Anualmente visitan el museo unas 30.000 personas.

Este aniversario se celebra con una jornada de puertas abiertas y la incorporación a su colección de nuevas piezas restauradas en los últimos meses. Destaca un Grupo gótico de la Epifanía del que se conservan 7 tallas que formaban parte de un retablo desparecido de la catedral de Jaca. Destaca también la Talla de San Alejandro procedente de la ermita del monte Larraín de Bernués. Una imagen muy venerada en el pueblo.

Precisamente fueron los vecinos del pueblo los que decidieron su traslado al Museo. No fue una decisión fácil para sus vecinos, pero primaba su conservación.

Los trabajos de la restauración las piezas que acabamos de citar se han prolongado durante tres meses y han sido financiados gracias a una subvención de 10.000 euros concedida por el Excmo. Ayuntamiento de Jaca y han sido realizados por la restauradora jaquesa Inmaculada Piedrafita Puértolas que ha contado con la asesoría técnica de los restauradores Gerardo Sánchez Mur y Paula Jimeno Marco, así como con el departamento de Conservación y Restauración de Bienes Culturales del Gobierno de Aragón.

Además, con motivo de esta efeméride, se ha procedido a incorporar a la colección otra pieza curiosa: un capitel románico que representa el pasaje de la Huida a Egipto y que, posiblemente, formara parte del claustro original de la catedral. En el siglo XVII el capitel fue recolocado en el centro de un retablo de una de la capilla de la familia Latas y fue modificado para adaptarlo a la estética barroca del momento, incorporando una decoración de cabezas de angelotes y repolicromando todo el capitel con dorados propios de la estética barroca.

Por último, con motivo de la colocación de todas estas nuevas piezas, se ha procedido a cambiar la ubicación de otras que ya se exponían en la colección como el Frontal de Altar de la ermita de Nuestra Señora de Iguácel (que pasa ahora a exponerse junto a la reja procedente del mismo templo) y los llamados Llorones de Susín (pinturas murales datables en la primera mitad del siglo XII).

09/02/2016
Fuente: Radiohuesca.com

Volver al sumario

Reclaman una actuación urgente en la ermita rupestre de Villarén de Valdivia (Palencia)

Los socialistas defenderán en las Cortes la declaración como bien de interés cultural del templo excavado en la roca

El procurador socialista por Palencia, Jesús Guerrero, solicitará hoy en la Comisión de Cultura de las Cortes que se inste a la Junta de Castilla y León a que proceda a declarar bien de interés cultural a la ermita rupestre de San Martín de Villarén de Valdivia. Asimismo se reclama que se ejecute una intervención urgente para proceder a la limpieza y adecuación de los accesos, así como del interior de esta ermita rupestre, con la finalidad de garantizar su adecuada conservación.

Según apunta Guerrero, en las afueras de Villarén de Valdivia, entidad local menor del Municipio de Pomar de Valdivia, se encuentran los restos de la ermita rupestre de San Martín. El procurador del PSOE señala que es uno más de los testimonios de las iglesias, ermitas y eremitorios rupestres que, junto a necrópolis de tumbas antropomorfas también excavadas en roca, y de origen altomedieval, se encuentran en el norte peninsular, y muy especialmente en las provincias de Palencia, León, Burgos, así como en las vecinascomunidades autónomas de Cantabria y País Vasco.

La ermita se localiza muy cerca del Monte Bernorio, importante yacimiento de la II Edad del Hierro y de época romana, y se encuentra en la ladera de una colina, que en toda su cara sur está limitada por la propia población de Villarén. El conjunto muestra un deterioro global por la acción de la erosión en la colina donde se encuentra, lo que podría provocar la ruina por derrumbe de la propia zona de la ermita de San Martín.

Los procuradores advierten que el estado de conservación de la ermita solo se puede describir como «lamentable y ello que, después de la iglesia rupestre de Olleros de Pisuerga, es la de mayores dimensiones en la provincia de Palencia. Esta situación se debe al abandono y el uso que durante años llegó a tener como cuadra o almacén de aperos de labranza. No cuenta con ningún elemento de protección, estando expuesta a todo tipo de desgastes y erosiones por la acción de las inclemencias del tiempo, por la vegetación que campa por sus respetos tanto en los márgenes exteriores como en el propio interior de la misma, así como por la acción de los animales que libremente acceden al interior o merodean por los alrededores», afirma Guerrero.

09/02/2016
Fuente: Elnortedecastilla.es

Volver al sumario

La iglesia mudéjar de San Andrés de Calatayud abre sus puertas tras la rehabilitación

La iglesia de San Andrés de Calatayud ha celebrado este domingo, 8 de febrero, una misa de apertura oficial. El templo ha abierto esta semana sus puertas después de que hayan terminado las obras de rehabilitación correspondientes a la cuarta fase del proyecto.

En esta eucaristía se ha dado la bendición a un cuadro de la imagen del beato Antonio Arrue realizado por el artista bilbilitano Jesús Solanas. La obra forma parte de la colección pictórica de la colegiata de Santa María y se encuentra en la iglesia de San Andrés de forma temporal.

La colocación del suelo de tarima de madera de roble, decorada con ladrillo, ha sido la última actuación ejecutada en el templo. La cuarta fase de las obras ha contado con una financiación de 150.000 euros que la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) entregó al Obispado de Tarazona.

Iglesia de San Andrés de Calatayud desde el suroeste

En esta fase también se ha instalado un sistema perimetral para eliminar la humedad que afecta a la construcción, actuando en toda la planta de la iglesia a través de pequeñas fisuras que dan salida a las humedades mediante un sistema de ventilado. Esta última parte del proyecto ha sido llevado a cabo por la empresa Puente Argal, que también se ha ocupado de pequeñas actuaciones en dos capillas.

La iglesia de San Andrés ha recibido varias partidas presupuestarias durante los últimos años por parte de la Diócesis de Tarazona, el Ayuntamiento de Calatayud y la Diputación Provincial de Zaragoza, que han invertido un total de 1,2 millones de euros.

La primera fase de las obras consistió en trabajos de micropilotaje que consolidaron la estructura del templo. A continuación, en la segunda fase se actuó en la restauración de la fachada, la capilla de la Vera Cruz, la sacristía y la cúpula exterior.

A finales de 2014 se iniciaron las obras de restauración de la capilla bautismal, actuación que fue financiada completamente por el Ayuntamiento de Calatayud y que hizo posible la puesta en valor de esta capilla donde se encuentra la pila bautismal.

La tercera fase del proyecto se centró en la estructura anexa al templo que recae en la calle Rúa de Dato, junto a la estatua de Alfonso I. La construcción se cerró con ladrillo caravista, se incorporaron ventanas de alabastro y se remató con una cubierta. Al mismo tiempo se acondicionaron los accesos a las estancias del primer piso.

08/02/2016
Fuente: Teinteresa.es

Volver al sumario

El Icomos dice que la pintura de la iglesia de Santa María das Areas de Fisterra (A Coruña) es "inútil"

Califica la obra de la iglesia fisterrana de «sobreactuación» innecesaria y «reversible»

Algo menos de cinco folios, que firma Begoña Bernal Santa Olalla, la presidenta del comité español del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS), un organismo asesor de la Unesco en temas de patrimonio, echan por tierra todas las explicaciones dadas por el arquitecto César Portela, la empresa Tomos y la Dirección Xeral de Patrimonio de la Xunta respecto a las motivos por los que se pintaron los arcos y otros elementos interiores de la iglesia de Santa María das Areas de Fisterra.

El informe realizado por un técnico de este organismo, que ya ha sido remitido a la Xunta y el Arzobispado, así como a las asociaciones que lo están solicitando, aunque no tiene efectos vinculantes, si es taxativo en sus términos. De hecho, los vecinos más críticos con la pintura y que se han movilizado en su contra lo interpretan como una rotunda victoria que les acredita para pelear para que se le devuelva a la iglesia su aspecto anterior.

Iglesia de Santa María das Areas (Fisterra)

«La aplicación del encalado es arbitraria y no aporta ninguna función útil para la conservación. Constituye un cambio en la imagen social de la iglesia, injustificado. Afortunadamente se trata de una actuación reversible», asegura el escrito, basado en el informe de la Escuela de Minas de la Universidade de Vigo, el de la empresa Tomos que hizo la restauración, el reportaje fotográfico realizado, los artículos periodísticos al respecto y el documento de Portela le remitió «amablemente» en defensa de la actuación.

De los documentos técnicos, el Icomos concluye que en la iglesia se observan acumulaciones de sales, especialmente cloruro sódico, nitratos y sulfatos, pese a lo cuál «la piedra no aparecía afectada por procesos de descohesión, sino que se encontraba en buen estado más allá de las marcas inherentes a la humedad», tal como recoge la empresa restauradora.

Frente a los argumentos del arquitecto, que recurre a razones históricas como que «estuvo encalada hasta la mitad del siglo XX» y que la piedra interior «no era para ser mostrada», el instituto dice que ello «no autoriza a intentar devolverle un aspecto anterior» y, en cualquier caso, «la elección del color sería arbitraria». En cuanto a los motivos constructivos, porque Portela dice que con la jabelga (mezcla de cal y polvo de mármol) «se protege la piedra frente a un clima salino», el técnico del Icomos encargado del informe dice todo lo contrario: «Puede cumplir una función sacrificial durante un corto tiempo, pero después se desprende y el ataque prosigue con la piedra». Por ello considera que lo correcto habría sido detectar las causas de la salinidad y eliminarla. Además, a este respecto, incide en que las sales por sí mismas no han dañado la iglesia porque existe «un ambiente interior de humedad y temperatura constante que evita la evaporación y cristalización salina, que es lo que produce el daño». De ahí que los trabajos de ventilación, que alaba como oportunos, puedan, paradójicamente, jugar en contra en este caso.

08/02/2016
Fuente: Lavozdegalicia.es

Volver al sumario

San Esteban de Gormaz licita la rehabilitación del entorno de la iglesia de San Miguel

El Ayuntamiento de San Esteban de Gormaz licita el contrato de obras para rehabilitar el entorno de la iglesia románica de San Miguel, que sale con un presupuesto base de licitación de 538.152 euros, más 113.011 euros de IVA.

El anuncio de la licitación aparece hoy publicado en el Boletín Oficial de la provincia, que abre con ello el plazo para presentar ofertas, "durante los trece días naturales siguientes al nuncio de publicación".

Las plicas se abrirán a las diez de la mañana del tercer día siguiente a la fecha límite de presentación de proposiciones. Si dicho día coincidiese en sábado la apertura tendría lugar al día hábil siguiente, según recoge el anuncio de licitado firmado por la alcaldesa sanestebeña, María Luis Aguilera.

Iglesia de San Miguel. San Esteban de Gormaz

Para la valoración de las proposiciones y la determinación de la oferta económicamente más ventajosa, la corporación ribereña atenderá a varios criterios de adajudicación.

Esta obra es la más importante que la corporación de San Esteban de Gormaz ejecutará durante 2016 y está financiada por el 1,5 por ciento Cultural.

Según informan desde el Ministerio de Fomento, el programa del 1 por ciento Cultural es uno de los instrumentos de la Administración General del Estado para responder al mandato constitucional por el que los Poderes Públicos deben garantizar la conservación y promover el enriquecimiento del patrimonio histórico, cultural y artístico de los pueblos de España y de los bienes que lo integran.

08/02/2016
Fuente: Sorianoticias.com

Volver al sumario

El Castillo de Lopera (Jaén) contará con una nueva iluminación exterior

El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, ha suscrito con el presidente de la Fundación Sevillana Endesa, Antonio Pascual, y la alcaldesa de Lopera, Isabel Uceda, un convenio de colaboración que permitirá la ejecución de un proyecto de iluminación artística de la fortaleza de dicha localidad, incluida en la Ruta de los Castillos y las Batallas que promueven la Administración provincial y el Gobierno andaluz, que permitirá un ahorro energético de un 70 por ciento.

A través de esta actuación, que financiará y llevará a cabo la Fundación Sevillana Endesa con una inversión de 39.000 euros, "el castillo de Lopera viene a sumarse a ese importante listado de edificios históricos de la provincia cuya arquitectura y diseño se verán realzados gracias a esta nueva iluminación que cuida al máximo la estética y consigue también un ahorro energético", ha dicho Francisco Reyes.

El presidente ha recordado que la nueva iluminación se realizará a través de proyectores LED, y ha destacado la contribución al medio ambiente "con la reducción de emisiones de dióxido de carbono".

Para la iluminación exterior del castillo de Lopera, se utilizarán 47 proyectores de tecnología LED de última generación, cuya colocación se realizará a través de dos torres de acero galvanizado, con el objetivo de no dañar el entorno del castillo, tal y como ha explicado Antonio Pascual, que ha incidido en el ahorro y la eficiencia energética que lleva aparejado este proyecto, así como su contribución al medio ambiente.

"Ahorramos un 70 por ciento respecto a una iluminación tradicional de un monumento con lámparas alógenas, vamos a necesitar sólo 3,6 kilowatios de potencia instalada para iluminar el castillo y nos ahorramos la emisión a la atmósfera de 3,5 toneladas de dióxido de carbono", ha destacado Antonio Pascual.

Por su parte, la alcaldesa de Lopera ha mostrado su satisfacción por que el castillo de Lopera pase a formar de la lista de monumentos que ha iluminado la Fundación Sevillana Endesa, entre los que figuran la Catedral de Jaén, la Iglesia de San Pablo de Baeza y su Catedral, además del Santuario de la Virgen de la Cabeza o el Santuario de Linarejos.

Para Isabel Uceda, la iluminación exterior de esta fortaleza construida por la Orden Militar de Calatrava es una de las últimas actuaciones necesarias para la puesta en valor de este castillo. Este proyecto "viene a sumarse a la larga trayectoria para rehabilitar y consolidar el castillo de Lopera, que necesitaba de ese último empujón".

07/02/2016
Fuente: Teinteresa.es

Volver al sumario

El pleno de Villafranca del Bierzo aprueba la creación de la Ruta del Románico en el Valle del Burbia

La ruta románica, cuya creación aprobó el viernes el pleno villafranquino a instancias de UPL, comenzaría en la iglesia de San Esteban de Corullón, donde se palpa el románico en estado puro; “cuando alzas la mirada, descubres los canecillos (…) y la belleza intacta de los siglos”, explica en su propuesta Santiago Castelao, portavoz de la UPL en Villafranca del Bierzo.

Continuaría con la iglesia de San Miguel de Corullón, originaria de la primera mitad del siglo XII, y, siguiendo el curso contrario a las aguas del río Burbia antes de entrar en Villafranca, con la de San Juan de San Fiz, de la segunda mitad del siglo XII.

A los pies de la ruta Jacobea, el trazado románico finalizaría en Villafranca del Bierzo. Allí, desde San Juan de Fiz, se encontraría con la iglesia de Santiago, uno de los mejores ejemplos del románico en la provincia. Sus orígenes se remontan al año 1186, cuando el papa Urbano III dio licencia al obispo de Astorga para levantar una iglesia nueva cerca de Villafranca. Un siglo después, el templo se dedicaría a Santiago. Desde el punto de vista escultórico, lo más destacado es la puerta del Perdón. Otro de los edificios singulares de Villafranca es la iglesia de San Francisco, que conserva su portada románica de medio punto con tres arquivoltas y chambrana. En el interior de la misma son también románicos los arcos que dan acceso a la capilla de ‘La Venerable Orden Tercera’.

Iglesia de Santiago de Villafranca del Bierzo. Camino de Santiago de León

La propuesta será además trasladada, para su defensa, por el procurador de UPL, Luis Mariano Santos Reyero, a las Cortes de Castilla y León.. Con ello se pretende no sólo el reconocimiento por la institución autonómica sino también obtener la financiación necesaria para poner en marcha y publicitar esta Ruta del Románico en el Valle del Burbia.Relicario-2-1 (1)

Rechazada la moción para el regreso de los bustos relicarios

Por el contrario, el pleno rechazó otra moción de UPL para reclamar el regreso de de los bustos relicarios que se encontraban ubicados en la Colegiata de Villafranca del Bierzo y que en 1962 “fueron trasladados con nocturnidad y alevosía al museo de los Caminos de Astorga”, según el concejal leonesista, Santiago Castelao.

El portavoz de la UPL en Villafranca destaca el valor de estas pieza y explica que el motivo por que estas reliquias llegaron a España fue con la coronación de Carlos V en 1520. “A los pocos días de la coronación el emperador llegó a Colonia acompañado de una representación de la nobleza española, entre cuyos nobles se encontraba D. Pedro de Toledo, Marqués de Villafranca y su hijo Fadrique de Toledo y Osorio, a los que posiblemente obsequiaron con estos bustos”, explica.

Así, cuenta que posteriormente los marqueses regalarían a Villafranca del Bierzo estos dos bustos-relicarios y se custodiaban en la Colegiata, hasta que el anterior párroco “los sacó de hurtadillas para llevarlos al museo de los Caminos de Astorga”.

El Museo de los Caminos está ubicado en el Palacio Episcopal de Astorga y fue creado en el año 1962 por el obispo Mérida Pérez “para recoger en él las piezas que, bien por abandono de las iglesias de la Diócesis, bien por su mejor conservación, necesitaban de un espacio apropiado para su almacenaje”.

06/02/2016
Fuente: Elbierzodigital.com

Volver al sumario

La Junta General del Principado de Asturias impulsa la mejora de los monasterios de Cornellana, Bedón y Obona

El grupo parlamentario Foro sacaba adelante ayer en la Junta General del Principado una proposición no de ley con la que pretende impulsar la rehabilitación de tres importantes monasterios asturianos: el de San Antolín de Bedón (Llanes), San Salvador de Cornellana (Salas) y Santa María la Real de Obona (Tineo), «ante la reiterada inacción del Gobierno del Principado de Asturias». Lo llamativo es que todos los grupos de la cámara -a excepción del socialista, que sustenta al Gobierno- votaron a favor de esta propuesta, que no busca más que conseguir la elaboración de un Plan de Restauración Integral para el que se presupueste la cantidad necesaria para acondicionar y mantener esos templos y sus alrededores.

«Son actuaciones muy concretas en estas joyas del románico asturiano que no deben verse difuminadas en un eventual e indefinido Plan Especial del Camino de Santiago» insistió el diputado Pedro Leal, en referencia a la iniciativa anunciada hace escasas dos semanas.

Leal reprochó al Gobierno socialista el hecho de tener «abandonado el Románico» mientras, según valoró, «ha fundido 1.353,5 millones de euros en centros de interpretación y museos inútiles, muchos de ellos cerrados, además de otras actuaciones y obras en diversos inmuebles que hoy permanecen sin uso, cerradas, sin viabilidad o derribada».

Monasterio de Obona. Punto de Referencia del Camino de Santiago asturiano

El grupo socialista insistió en que el citado plan Especial del Camino de Santiago «incluye planes para los tres monasterios» y, en el caso de San Antolín, reiteró que «su titularidad ha sido muy discutida y todo indica que es del Estado, pues actualmente está catalogado como bien mostrenco y por ello solo debe hacerse cargo el Gobierno estatal». La portavoz socialista señaló que el Principado «debe atender a lo que es de su responsabilidad prioritariamente» e insistió en que ya en mayo de 2014 «el Estado planteó la rehabilitación del monasterio y su posterior cesión al Principado», algo que no se ha producido. El resto de grupos recordaron a los socialistas que, aunque fuese de de titularidad pública, la obligación del Gobierno de Asturias es la de proteger el patrimonio que se encuentre en su territorio y evitar que se venga a bajo si está en peligro de desaparecer.

Valoraciones políticas

De hecho, el resto de grupos coincidieron en afirmar, aunque con diferentes matices, que la intervención en estas piezas del patrimonio asturiano es «urgente». Mientras Podemos solicitó una actuación «urgente y singularizada», el PP valoró que la urgencia para actuar es tal que «supera todos los cauces imaginados». Todos destacaron la relevancia que los tres monasterios tienen dentro del Camino de Santiago, subrayando la importancia de darle al mismo un gran empuje a su paso por Asturias de cara al próximo año Xacobeo, 2021, una vez que la ruta haya sido declarada patrimonio de la humanidad a su paso por la región.

En el caso de San Salvador de Cornellana, un monasterio que recibió 1.337.644 euros del Principado para que se rehabilitasen las cubiertas aunque posteriormente paralizado quedó el proyecto que preveía recuperar el conjunto como una hospedería y un centro documental del Camino de Santiago, con cargo al 1,5% Cultural del ministerio. También se solicita atenciones para Santa María la Real de Obona, otro equipamiento en estado de abandono desde hace décadas.

06/02/2016
Fuente: Elcomercio.es

Volver al sumario

Comienza restauración de la cúpula del Santísimo de la catedral de Segovia

Con la colocación de los andamiajes, han dado comienzo las obras de restauración de la cúpula de la capilla del Santísimo Sacramento de la Catedral de Segovia, del gótico tardío, en cuya primera fase el cabildo invertirá 92.000 euros, que se prolongarán unos cuatro meses.

El objetivo del proyecto, según ha informado hoy el cabildo catedralicio, es frenar los daños y causas del deterioro a lo largo de los últimos años y recuperar la calidad estética del interior de la cúpula.

Según el cabildo, que financiará en su conjunto esta fase, las cubiertas están en constante deterioro, debido a la humedad y filtraciones, además de que se han registrado desprendimientos de algunos elementos de la cúpula interior, a lo largo de los últimos años.

Catedral de Segovia. Exterior de la cabecera

El conocido como terremoto de Lisboa del año 1755 causó graves daños sobre el conjunto de la cúpula de media naranja, que amenazó con desplomarse, lo que llevó a construir un contrafuerte de piedra alrededor del cuerpo.

En total, la superficie afectada es de 102 metros cuadrados y los trabajos se centrarán en el levantamiento de la cubierta y su vaciado e instalación de una nueva estructura que permita la ventilación perimetral.

Las obras también conllevan la eliminación de la colonización biológica sobre la piedra de la balaustrada y pináculos, la canalización del agua, restauración de la teja de pizarra y la sustitución de las vidrieras por otras de acero inoxidable.

Una vez terminados los trabajos exteriores, la intervención se trasladará al interior de la Capilla del Santísimo con la instalación de andamios en su planta, por lo que será necesario su cierre temporal.

Concluidas las dos fases aprobadas, la intervención se trasladará a la cubierta de teja a dos aguas de la antigua sacristía, conocida como capilla del Cristo de la Agonía, con una superficie de 422,5 metros cuadrados, donde el cabildo confía en contar con financiación de la Junta de Castilla y León y su coste aún no está presupuestado.

05/02/2016
Fuente: Abc.es

Volver al sumario

Se constituye la comisión que preservará y potenciará el Monasterio de Sant Cugat del Vallés

Este mes de febrero Ayuntamiento y Obispado de Terrassa se reunirán para llegar a un acuerdo sobre la titularidad del monumento

Este jueves se ha constituido la comisión gestora que se encargará de preservar y potenciar el Real Monasterio de Sant Cugat, según ha informado este viernes en un comunicado el Ayuntamiento, que cumple así con la moción aprobada en el pleno municipal de diciembre.

Además impulsará y supervisará el diseño de un Plan Director para potenciar su versión monumental y museística, y la teniente de alcalde de Cultura, Conocimiento y Promoción de la Ciudad, Carmela Fortuny, ha señalado que servirá "para encontrar vías de financiación como los Fondos Europeos de Desarrollo Regional".

Claustro de San Cugat del Vallès

El comisionado para el Monasterio, Josep Lluís Alay, ha detallado que "la iglesia del Monasterio es la parte que necesita una actuación más urgente" y ha recordado que el monumento vallesano --actualmente está catalogado como Bien Cultural de Interés Nacional-- es uno de los cinco monasterios más importantes de Catalunya.

La comisión gestora, que se reunirá bimensualmente, está integrada por el Ayuntamiento, la Generalitat, la Parroquia de Sant Pere Octavià, el Obispado de Terrassa, la Diputación de Barcelona, el Grupo de Estudios Locales (Gel) de Sant Cugat, la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y un vocal de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura del Vallès.

Por otro lado, la administración local ha informado que durante la primera quincena de febrero se ha programado una reunión entre representantes del Ayuntamiento y el Obispado de Terrassa para "conseguir una solución consensuada en relación a la titularidad del Monasterio", ya que Sant Cugat así lo ha pedido en favor de la parroquia Sant Pere de la población.

05/02/2016
Fuente: Lavanguardia.com

Volver al sumario

El Principado de Asturias confía en que el Estado colabore en conservar el Prerrománico

La Consejería de Cultura carece de financiación para restaurar Lillo

El Gobierno regional busca financiación para intervenir en los monumentos prerrománicos, sobre cuyo mal estado y abandono alertan arqueólogos, historiadores, restauradores y geólogos. Tras las llamadas de atención de los últimos días, acerca del riesgo que corren las pinturas de San Miguel de Lillo, la Consejería de Cultura mantiene su voluntad de recabar la colaboración del Estado para sacar adelante proyectos como el de conservación y restauración de la iglesia ovetense.

La directora general de Patrimonio, Otilia Requejo, cifra en 1,7 millones de euros -a los que hay que añadir el IVA- el coste de restauración de las pinturas de Lillo. La Administración asturiana espera contar en esta intervención con la supervisión del el Instituto de Patrimonio Cultural de España (IPCE), al igual que en la que también está previsto llevar a cabo en la iglesia de San Julián de los Prados.

El proyecto de conservación y restauración de San Miguel de Lillo ha sido redactado por la restauradora Montserrat Álvarez y la Consejería de Cultura prevé realizarlo en cuatro fases. La voluntad de la Consejería de Cultura es, en palabras de la directora general de Patrimonio, Otilia Requejo, "comenzar a ejecutarlo cuanto antes, toda vez que nuestra capacidad presupuestaria lo permita".

Iglesia de San Miguel de Lillo

En los muros de San Miguel de Lillo se encuentran las únicas representaciones antropomórficas de la pintura prerrománica -a excepción de los trazos de unos pies que en el interior de Valdediós-. Algunos de los mejores conocedores del arte asturiano advertían la semana pasada en las páginas de LA NUEVA ESPAÑA del grave riesgo que corre un panel, situado a media altura en uno de los muros de la nave sur, en el que está representada una figura humana sentada en un trono y tras la cual aparece la silueta de otra persona.

Ese lienzo de pared presenta un evidente abombamiento, a causa de los movimientos estructurales del edificio. El historiador del Arte Lorenzo Arias reclamaba una actuación de urgencia, para consolidar y mantener fijada la pintura, y advertía que si se dejaba pasar el tiempo era probable que cuando se acometiera la restauración no quedase ya ningún resto de la obra original.

04/02/2016
Fuente: Lne.es

Volver al sumario

Nuevas excavaciones permiten hallar el cementerio de monjes del Monasterio de Palazuelos (Valladolid)

Los hallazgos arqueológicos en el monasterio de Palazuelos se completan con la puerta original de entrada al edificio

Los arqueólogos Ana Martínez García y Arturo Balado trabajan incansablemente desde hace meses en el monasterio de Palazuelos. Son parte del equipo técnico de asesores contratados actualmente por el Ayuntamiento de Cabezón de Pisuerga. Se encuentran inmersos en la elaboración de un plan estratégico para el monasterio de Palazuelos. Investigan sobre el monasterio, su raíz histórica y su evolución constructiva. En la actualidad trabajan en el exterior, tras haber avanzado en su interior en los últimos años. Básicamente se hallan inmersos en la investigación histórica del templo. Anteriormente, contratados por la Junta de Castilla y León, trabajaron en las excavaciones. Ahora trabajan por la adecuación de la parte exterior y sus accesos.

Interior de la iglesia del monasterio

Dos han sido los hallazgos destacados recientemente fruto de sus trabajos. Palazuelos no alcanza a ser un yacimiento, pero sin duda es un edificio histórico con muchos secretos aún por descubrir y desvelar.

De un lado, se ha logrado sacar a la luz y ubicar el cementerio de los monjes, al que se accedía desde el interior del monasterio a través de la puerta de difuntos, hoy cegada y próxima a la actual puerta de acceso al monasterio, que entonces no existía. La puerta de difuntos solo se abría cuando fallecía un monje. Recientes excavaciones han localizado varios cuerpos de monjes enterrados junto al muro del monasterio, en su exterior, a un escaso metro de profundidad. «También hemos documentado cimentaciones y contrafuertes que nos ayudan a conocer la evolución de la construcción del edificio y las distintas fases. Ahora podemos decir que los contrafuertes son del siglo XVI, en la reforma que realizó Juan de Nates», razona Arturo Balado. Hay que tener en cuenta que el monasterio data de trescientos años antes, del siglo XIII.

Arturo Balado y Ana Martínez estiman que la comunidad fue muy numerosa. En el siglo XVI, tras la reforma, pasa a ser la casa central del Císter de la Corona de Castilla. «Aquí vivían los novicios, y por evolución natural acababan muriendo. Debe haber cientos de cadáveres. Lo que sí hemos descubierto es que algunas tumbas han sido reutilizadas, previsiblemente por falta de espacio», relata Ana Martínez. Como detalles curiosos reseñables han encontrado algún enterramiento doble de un personaje infantil enterrado junto a un adulto, uno encima de otro. «Siempre se enterraban varones relacionados con el noviciado. Debemos tener en cuenta que los novicios entraban desde los ocho años de edad, dado el tamaño de los cuerpos encontrados», comentan ambos arqueólogos.

De otra parte se ha descubierto y excavado la original puerta principal del monasterio, ubicada en el inicio de la nave central, enfrente del altar, como no podía ser de otra manera. Ya se conocía su existencia desde el siglo XIII. Los arqueólogos han logrado llegar a su base, y es mucho más grande de lo que aparentaba. Juan de Nates la tapa en el siglo XVI porque daba problemas al taponarse por riadas. «Lo importante es descubrir la puerta original, acorde a la magnitud del templo, no la puerta achaparrada que se deducía antes» indica Balado.

Es probable que se cubriera como consecuencia de inundaciones de dos arroyos que pasaban muy próximos y que se habrían desbordado varias veces, anegando la zona sin remedio, porque los monjes debían esmerarse en el cuidado y limpieza del acceso al templo. Así fue hasta que los arroyos fueron atravesados por el Canal de Castilla en el siglo XIX. Actualmente, el hueco que se ha creado justo delante de la puerta se encuentra protegido por un vallado de troncos de madera, evitando riesgos de caídas de personas.

Ocho alumnos del Plan Dual

Gracias a un Plan Dual de la Junta de Castilla y León y del Ayuntamiento de Cabezón, trabajan a diario ocho alumnos subvencionados, con dos profesores, con clases teóricas y prácticas, en una de las frías salas interiores del monasterio. La idea es acometer cuanto antes la mejora del acceso al monasterio. Para ello se va a pavimentar la plaza de acceso al mismo, empedrando la zona, tratando de conservar su aspecto original, a través del solado.

El plan estratégico en el que trabajan Arturo Balado y Ana Martínez «va a definir hacia dónde vamos a ir», señalan, «dónde van a ser las intervenciones y cuál será el plan para hacerlo visitable entre el 2016 y el 2020». Se tiene la certeza que el monasterio tenía, al menos, dos claustros, además de las dependencias monacales. Los arqueólogos intuyen su ubicación, aunque excavando o con métodos geomagnéticos, sin trabajos invasivos, podrían cerciorarse por completo. En 1835, tras la desamortización, todas esas partes del monasterio se vendieron. «Tan solo cinco años después, la sala capitular ya se había convertido en una fábrica de harinas. Se destruyó a propósito. Hay escritos y documentos históricos que describen que existían dos claustros, uno de ellos de dos alturas, de época renacentista. Hablan de la sala capitular, de la cocina de la bodega’…», describe Arturo Balado.

Cuna de los vinos Cigales

Palazuelos tuvo una importancia mayúscula en la elaboración de los vinos, y el origen de la calidad, producción y tradición de los vinos de la denominación Cigales tiene su raíz, casi seguro, en el monasterio. «En el 1835 les expropian a los monjes 300 hectáreas, que es una extensión enorme. En los documentos aparecen las cuentas bianuales con las cuentas del vino, y los importes de sus ventas. Llevaban el vino a Valladolid», nos cuenta Ana Martínez. Desde la época de Alfonso XIII podían introducir el vino en Valladolid sin pagar impuestos, muy al principio del siglo XIII. La regla de San Benito tan sólo les permitía beber una hemina diaria, que son unos 275 centímetros cúbicos. Históricamente «los monjes bebían muy poco vino. También lo usaban, más que para beber vino, como medida higiénica, mezclándolo con agua para que la desinfectara», añade como anécdota Arturo Balado.

La comunidad de Palazuelos procedía de San Martín de Valvení, del monasterio de San Andrés, convencidos por Alfonso Téllez de Meneses, que es el noble que construye y funda el convento se trasladan a la ubicación actual de Palazuelos. Ya en ese momento son cistercienses.

«En Palazuelos hay trabajo para los actuales arqueólogos investigadores y hasta para nuestros nietos. Si hubiera dinero, sería interminable. Hay que imaginar que era mucho más grande que San Bernardo, por poner un ejemplo. Palazuelos era inmenso, abarcaba una gran superficie», analiza Ana Martínez. Al ser la casa central había fuera del claustro caballerizas, lagares, piscinas para el agua, la propia huerta, dependencias, rediles, molinos, y todos los servicios para los novicios.

Barca para no pagar peaje

Curioso es que «sabemos que siempre hubo una barca en el monasterio de Palazuelos para cruzar el río Pisuerga. Seguramente existía para no pagar el peaje del puente, que era exclusivo de las monjas de las Huelgas Reales de Valladolid, cedido por concesión de María de Molina», concluye Balado. Muchas de sus posesiones estaban a la otra orilla del río, en su inicial pertenencia al monasterio de San Martín de Valvení. Precisaban cruzar los propios monjes, incluso las mercancías, las cosechas y los productos de primera necesidad. Para acceder a la capital desde esa zona solo se podía cruzar el río por Simancas o por Cabezón, y eran pasos de obligado pago.

03/02/2016
Fuente: Elnortedecastilla.es

Volver al sumario

Cedida al Ayuntamiento de Ibargoiti (Navarra) la gestión de las visitas públicas a la ermita románica de Vesolla

El Consistorio presentará al Gobierno de Navarra una programación anual y una memoria de la gestión realizada

El Gobierno de Navarra ha adoptado en su sesión de este miércoles un acuerdo por el que se autoriza la firma de un convenio con el Ayuntamiento de Ibargoiti para que este Consistorio gestione las visitas públicas a la iglesia de la Purificación, en Vesolla.

Por su parte, el Ayuntamiento presentará al Ejecutivo foral una programación o propuesta anual de la gestión del acceso público a la iglesia, así como una memoria de la gestión realizada. Asimismo, ambas entidades incorporarán a sus respectivas páginas web información sobre el tiempo y el acceso publico.

La ermita de Vesolla, ubicada en una propiedad particular del Valle de Ibargoiti, es una pequeña iglesia románica de los siglos XI-XII de gran valor histórico y artístico. El templo, declarado Bien inventariado en 2012, representa un interesante ejemplo del románico rural. A su atractivo se añade su magnífica y bien conservada pintura renacentista, ha destacado el Ejecutivo foral en un comunicado.

El Gobierno de Navarra realizó en los años 2014 y 2015 las obras de restauración. En concreto, la restauración se llevó a cabo en dos fases: la primera, en 2014, fue adjudicada por un importe de 344.617 euros y cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional al 50%, a través del Programa Operativo FEDER, y consistió en la restauración de la cubierta, la demolición de la casa adosada, la restauración de los muros por el exterior, el estudio de los estratos del revestimiento pictórico mural, y la restauración de las pinturas murales de la cabecera.

La segunda, en 2015, abordó la restauración del interior, que incluyó la pintura mural de la nave, el coro, el pavimento, el mobiliario y el acceso a la iglesia. El coste ascendió a 159.069 euros.

LA IGLESIA DE LA PURIFICACIÓN

La iglesia de la Purificación consta de una sola nave dividida en dos tramos rectos y un presbiterio muy profundo que culmina en ábside semicircular, cubierto con bóveda de horno, mientras que el tramo recto que lo precede y la nave están cubiertos con bóveda de cañón apuntado. A los pies del templo se alza un sencillo coro de madera. La nave conserva prácticamente íntegra la pincelada mural renacentista.

La sacristía, de planta cuadrada, está adosada a la cabecera por el lado del Evangelio, y en su interior conserva pintura mural, probablemente del siglo XIX.

La portada, que conserva policromía y encalados superpuestos de distintas épocas, es también románica. Se abre en el muro de la epístola con dos arquivoltas listas y guardapolvo exterior que fue decorado con puntas de diamante. Como soporte de las arquivoltas se utilizan columnas con basas y capiteles decorados con pájaros, rostros y ruedas. Los fustes están labrados en los sillares. Por último, caber indicar que en la portada aparece un tímpano con crismón.

03/02/2016
Fuente: Noticiasdenavarra.com

Volver al sumario

Hallado un sarcófago medieval en los restos de la iglesia de San Polo de Salamanca

El Grupo Municipal Socialista ha solicitado que se dé traslado a la Junta la aparición de un sarcófago medieval en las obras de rehabilitación de este monumento que está catalogado como Bien de Interés Cultural.

El PSOE estima que el equipo de Gobierno Municipal debe trasladar a dicha Comisión tanto el aviso de este descubrimiento como toda la información de la que disponga para que se proceda a hacer una valoración sobre los restos encontrados.

El Grupo Municipal Socialista recuerda que la iglesia de San Polo, fundada en el siglo XII, constituye uno de los escasos vestigios de arte románico mudéjar que existe en Salamanca, declarada además, Bien de Interés Cultural en 1992.Una declaración que obliga a la protección de dicho monumento.

02/02/2016
Fuente: Lagacetadesalamanca.es

Volver al sumario

Crecen un 11% las visitas al castillo de Loarre en 2015

El monumento recibió un total de 95.618 visitas a lo largo del año. Las visitas guiadas también se incrementaron.

El castillo de Loarre recibió en 2015 un total de 95.618 visitas, lo que supone un incremento del 11% respecto al 2014 (84.929 visitas) y un incremento del 23% respecto al 2013 (73.762 visitas).

El castillo puede visitarse de forma libre o a través de visitas guiadas. Las visitas guiadas también están experimentando un importante aumento. En 2015 se han registrado 34.366, un fuerte incremento respecto a 2013, año en el que se produjeron 25.572.

Jorge Marqueta, director gerente de Turismo de Aragón ha señalado que "Loarre se posiciona como uno de los destinos principales del turismo en Aragón y el objetivo en estos momentos es potenciar que estos turistas amplíen su visita e incluyan también el municipio de Loarre, un lugar atractivo que, pese a su proximidad, en estos momentos es desconocido para el público general".

Castillo de Loarre. Siglo XI

Esta acción se enmarca dentro de la mejora de la oferta turística de la zona y el objetivo de que la infraestructura turística esté conectada con el resto de la oferta de la comarca. En este sentido se estudia la posibilidad de ampliar la visita al Castillo de Loarre con una visita a la Iglesia y la torre del campanario del municipio de Loarre , donde se guardan imágenes y reliquias interesantes que se ubicaron también en el castillo. En estos momentos se está hablando con el ayuntamiento para canalizar el flujo de visitantes también hacia el municipio.

El Centro de Visitantes del Castillo está abierto todos los días, excepto el lunes, hasta el 28 de febrero, desde las 11:00h a las 17:30 horas ininterrumpidamente. A partir del 1 de marzo al 15 de junio estará abierto todos los días de 10:00 horas a 19:00 horas. En verano, a partir del 16 de junio, el horario se alarga hasta las 20 horas. El Centro de Visitantes incluye bar, cafetería con terraza cubierta y tienda.

02/02/2016
Fuente: Expansion.com

Volver al sumario

Una tesis sostiene que Santa Eulalia de Bóveda (Lugo) fue un templo funerario en honor a Dioniso

El edificio y sus pinturas tienen características similares a otras del Imperio romano

El templo de Santa Eulalia de Bóveda (a 14 kilómetros de Lugo) arrastra desde su hallazgo (en 1914) el apelativo de «monumento enigmático». Decenas de arqueólogos e investigadores del arte de todo el mundo han expuesto durante un siglo sus variadas interpretaciones sobre el sentido y el origen de esta joya cuyo origen se sitúa en los siglos III-IV, pero nunca se había presentado una tesis doctoral, un trabajo que intentase recopilar todo lo hasta ahora descubierto con el fin de ofrecer un nuevo avance en su análisis.

Interior del santuario de Santa Eulalia de Bóveda, cerca de Lugo

Después casi tres lustros de investigaciones, el historiador vigués Enrique Montenegro Rúa acaba de defender en la Universidad Autónoma de Madrid su tesis (de más de mil folios), en que expone una crónica del monumento y comenta las diversas lecturas acerca del templo para concluir en el 2016 que se está ante un edificio funerario de carácter dionisíaco. «Una revisión arquitectónica, pictórica, escultórica y epigráfica confirman los argumentos de los que defendieron que nos hallamos ante un edificio de enterramiento, y me atrevo a decir que de un seguidor de Dioniso».

Para Montenegro, las claves que argumentan su tesis se basan especialmente en los hermosos frescos de Bóveda: «La naturalidad de las aves, las pinturas vegetales, los sarmientos nuevos y viejos de la vid entrelazados, en cada nave una vid... hacen referencia a Dioniso y hay ejemplos en otros enterramientos dedicados a este dios en el Imperio».

Históricamente se defendieron dos opciones para definir Santa Eulalia: por un lado, la de un edificio de carácter pagano, y por otro, un templo paleocristiano. Las investigaciones de las últimas tres décadas descartaron la segunda opción, aunque más tarde sí se «cristianizó».

Pero las interpretaciones sobre el uso pagano de Bóveda han sido diversas y propugnadas por los mejores arqueólogos de Europa. Las más extendidas (aunque hubo aportaciones «asombrosas y poco científicas», dice Montenegro, en referencia a la sostiene que se dedicó a la diosa Cibeles) fueron las que apuntaban a un «ninfeo» o culto a las divinidades del agua, un espacio con propiedades curativas de sus aguas o un lugar de enterramiento pagano, tesis que arranca en 1935 gracias al estudio del alemán Helmut Schlunk.

Ahora Montenegro expone esta interpretación de un edificio funerario similar a otros localizados en el Mediterráneo oriental, concretamente en el sur de Rusia, en Siria o en Isnik (Turquía), y anota el fin último por el que pudo ser levantado: el templo funerario de un seguidor de Dioniso, el dios de la mitología clásica de la vendimia y el vino.

Aun así, explica Enrique Montenegro, se mantendrán otros enigmas sobre Santa Eulalia de Bóveda. «La duda es saber su ubicación en el entorno. Si fue un monumento funerario independiente, si formaba parte de una villa o era una necrópolis. Alrededor del edificio apenas se ha excavado y hay indicios -dice- de que puede haber más datos de que no era un elemento aislado».

02/02/2016
Fuente: Lavozdegalicia.es

Volver al sumario

La terminación de la restauración de la catedral de Albarracín, objetivo del Patronato en 2016

La terminación de la restauración de la catedral de Albarracín a comienzos del próximo mes de septiembre es el objetivo principal que se ha marcado la Fundación Santa María en la reunión celebrada en el día de ayer por parte del Patronato y en la que se aprobó el plan de actuaciones para este año. La reunión ordinaria del Patronato de la Fundación Santa María de Albarracín estuvo presidida por el consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Vicente Guillén Izquierdo. En la restauración de la catedral solo falta el retablo Mayor, que empezó ayer mismo, y el claustro. La Fundación Santa María en el área de cultura seguirá con la organización de 5 cursos y seminarios, 7 exposiciones y 7 conciertos de música.

El presidente del Patronato de la Fundación Santa María de Albarracín y consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Vicente Guillén, destacó ayer de la aprobación del plan de actuación de la Fundación para este año la terminación de la catedral de Albarracín y anunció que será para el día de la patrona de la ciudad. Albarracín celebra sus fiestas patronales en honor de Santa María de Oriente el 8 de septiembre.

Vista general de la Catedral de Albarracín, Teruel

Vicente Guillén dijo también que el plan de actuación de la Fundación Santa María de Albarracín será este año de continuidad dado el excelente trabajo que desarrolla en materia de restauración.

En esta línea, el presidente del Patronato de la Fundación Santa María de Albarracín destacó igualmente la labor que realiza en materia cultural, que origina la dinamización no solo del municipio de Albarracín sino también de toda la Comarca de la Sierra.

El director gerente de la Fundación Santa María de Albarracín, Antonio Jiménez, reseñó que el plan de actuación de este año es muy continuista centrándose en sus dos líneas, que son la restauración y la acción cultural.

En restauración, avanzó Antonio Jiménez, se van a realizar 14 intervenciones, destacando la de la catedral. Concretamente la restauración del retablo Mayor y el claustro. Se da la circunstancia que este año se cumple el vigésimo aniversario de la Fundación Santa María de Albarracín. Jiménez manifestó que este año se van a invertir en la restauración de la catedral 200.000 euros provenientes del Fondo de Inversiones de Teruel al igual que el pasado año. Recordó que en total, desde que la Fundación Santa María de Albarracín lleva las actuaciones de restauración de la catedral, desde 2010, se han invertido 900.000 euros.

El director de la Fundación Santa María de Albarracín avanzó que el 8 de septiembre se inaugurará la restauración hecha a la catedral y volverá al culto.

Antonio Jiménez citó asimismo en actuaciones de restauración un lienzo de la muralla, como continuación de la fase anterior, junto al pie de la Torre Blanca, y dos retablos y dos esculturas en la iglesia de San Bernardo en Gea de Albarracín.

Igualmente, la Fundación Santa María de Albarracín seguirá con los cursos y restauración de bienes culturales en 7 especialidades. Estas especialidades son la restauración de materiales metálicos, conservación preventiva, restauración de retablos, encuadernaciones, pintura de caballete, documenttos y tejidos.

En la línea de actuación de la Fundación Santa María de Albarracín, la cultural, el director gerente apuntó que habrá en este año 7 conciertos de música, vigésimo ciclo. En exposiciones habrá cuatro en Torre Blanca y 3 en el Museo de Albarracín. El primer concierto de música se iniciará el 2 de abril. Las exposiciones se harán desde marzo a diciembre.

Los cursos y seminarios son 5 las actividades que se han programado por parte de la Fundación Santa María de Albarracín. Uno de ellos es el XIX Seminario de Musica bajo la dirección de José Luis Temes. Otro el X Curso Internacional de Ilustración y Diseño Gráfico bajo la dirección de Isidro Ferrer y Grassa Toro. Un tercero es el Curso Superior de Pintura de Paisaje, que dirige José María Rueda. El cuarto es el XIX Curso de Historia y Cultura Medieval bajo la dirección del José Luis Corral y el quinto es el popular Seminario de?Fotografía y Periodismo, (XVI edición), que dirige Gervasio Sánchez.

El consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Vicente Guillén, cree que la reunión de la comisión del Fite reunirá en este mes. Guillén recordó que la convocatoria de la reunión de la comisión del Fite se pidió el pasado mes de noviembre. "Esa petición fue denegada por el Gobierno de la nación y hemos vuelto a reiterar por parte del Gobierno autonómico que se vuelva a reunir la comisión. Lo que se nos ha dicho por parte de ellos es que en el momento que acepten el orden del día que se ha propuesto se va a reunir la comisión. Quiero creer que en este mes de febrero habrá posibilidades de que esta reunión se reúna". Guillén añadió que "es imprescindible porque tenemos bloqueado determinados proyectos, algunos del año 2014 y en todo caso tenemos que tomar decisiones sobre el Fite de 2015. Hay algunos proyectos de 2015 que tienen dificultades. Por eso era fundamental que se hubiera reunido ya la comisión en el mes de noviembre. Estamos en esta situación".

02/02/2016
Fuente: Diariodeteruel.es

Volver al sumario

Aguilar de Campoo reclama ‘Las Edades’ en sus 50 años como conjunto histórico

La alcaldesa, María José Ortega recalca la proyección económica y turística que tendría albergar la exposición para toda la comarca

La villa norteña de Aguilar de Campoo celebra en 2016 el cincuenta aniversario de la declaración como Bien de Interés Cultural con categoría de Conjunto Histórico Artístico. El Ayuntamiento de Aguilar de Campoo quiere aprovechar esta celebración para volver a solicitar, en colaboración con la Fundación Santa María La Real, que el municipio sea sede de una exposición del ciclo de ‘Las Edades del Hombre’. «Tenemos envergadura suficiente para que se pueda traer aquí», pondera María José Ortega, quien del mismo modo defiende cómo esta población influye en el resto de los municipios del territorio norteño. «Éste es un núcleo con actividad suficiente como para transcender a toda la Montaña Palentina, y cualquier proyecto que se logre en este sentido, no solo repercute en el municipio, sino que en toda la comarca», apunta la regidora.

María José Ortega desea aprovechar este aniversario, además de para la promoción de la villa, para que el ciudadano se dé cuenta del potencial que Aguilar de Campoo tiene.

Según explica Ortega, a veces los vecinos aprecian el hecho de habitar dentro de un entorno protegido más como algo negativo que como algo positivo, por las trabas que se pueden encontrar a la hora de edificar o restaurar los inmuebles. No obstante, la responsable municipal sugiere que no hay que verlo como un obstáculo, sino como un recurso económico que hay que potenciar. Para ello está previsto llevar a cabo diferentes actividades relacionadas con este asunto, tanto de divulgación como como para concienciar de lo que supone vivir en un Conjunto Histórico Artístico.

Ermita románica de Santa Cecilia. Aguilar de Campoo

Las calles de Aguilar de Campoo «son un verdadero museo al aire libre, compuesto por puertas medievales, templos y casonas, que la convirtieron en Conjunto Histórico Artístico en el año 1966». Así describe al municipio norteño la guía titulada ‘Antigua merindad de Aguilar de Campoo’, publicada por la Fundación Santa María La Real. En esta guía se detalla, asimismo, el gran patrimonio que posee la villa que le han canjeado admiración y protección.

Ejemplo de todas estas afirmaciones son el castillo medieval que preside la villa, mostrando a sus pies la ermita románica Santa Cecilia; el monasterio Santa María La Real, más periférico, al igual que el monasterio de Las Claras. En su centro urbano, la colegiata de San Miguel, y sus diferentes palacios como el de los Marqueses y el palacio de Villalobos, ambos blasonados como muchas de las casonas que se hallan en la localidad aguilarense.

01/02/2016
Fuente: Elcorreogallego.es

Volver al sumario

El Pazo de Xelmírez de Santiago de Comospela celebra sus primeras jornadas de puertas abiertas

El compostelano Pazo de Xelmírez, ubicado al lado de la Catedral, celebrará sus primeras jornadas de puertas abiertas a partir de este lunes.

De ello ha informado la Xunta a través de un comunicado, en el que ha destacado que el acceso a este espacio histórico y artístico será gratuito entre los días 1 y 7 de febrero.

En concreto, habrá dos visitas guiadas cada día, a las 10,00 y a las 18,00 horas, que permitirán conocer este edificio de estilo románico de carácter civil.

Este palacio episcopal debe su nombre a Diego Gelmírez, primer arzobispo compostelano e impulsor de su construcción. En su interior, destacan la Sala de Armas, la Sala Manrique y el Salón de Ceremonias.

01/02/2016
Fuente: Elcorreogallego.es

Volver al sumario

El deterioro del arco románico de La Isla podría llevar al Ayuntamiento de Burgos a los tribunales

Parece mentira que después de haber resistido 800 años, el tiempo sea ahora el peor enemigo de la portada románica del Paseo de la Isla. Pero éste se le está agotando a vertiginosa velocidad: si tan hermosa joya del patrimonio burgalés no se traslada pronto a otro lugar, en un abrir y cerrar de ojos estará convertida en una mole de piedra informe.

Las asociaciones Cerasio y Amigos del Románico llevan años alertando del progresivo deterioro del pórtico procedente de la iglesia de La Llana de Cerezo de Río Tirón, especialmente después de que se interviniera en él cuando se llevó a cabo la millonaria rehabilitación del Paseo de la Isla entre 2010 y 2011. No les falta razón: desde entonces y hasta ahora, la mayoría de sus relieves han perdido llamativamente la forma, hasta el punto de que uno de los expertos consultados por los colectivos antes citados lo compararon con el archifamoso Ecce Homo de Borja.

Portada de la iglesia de Cerezo de Río Tirón, reubicada en Burgos

La presión de estos colectivos, cuyos argumentos venían avalados siempre por dictámenes técnicos, llevó al Ayuntamiento de Burgos a comprometerse a trasladarlo al Monasterio de San Juan una vez se ejecutara la cubierta; pero el mismo día de la inauguración de ésta los responsables del equipo de Gobierno municipal pusieron en duda que fuesen a cumplir con aquella promesa. Esa falta de palabra les puede salir muy cara.

Las asociaciones que más se están preocupando por el estado del arco ya están estudiando emprender acciones legales. Según ha sabido este periódico, se está planteando la posibilidad de demandar judicialmente al Ayuntamiento de Burgos «como promotor y responsable de la desastrosa restauración, así como a la empresa ¿especializada? que la realizó, o mejor, perpetró», señalan fuentes de Cerasio. Asimismo, ambos colectivos está valorando la posibilidad de realizar una manifestación para llamar la atención sobre una cuestión (la del traslado del arco) que consideran tan urgente como inaplazable.

«Hay que seguir actuando, pues podemos estar ante uno de los más bochornosos y lamentables casos de destrucción de patrimonio de este país. Cuando el mundo se estremece ante la destrucción de patrimonio por el Daesh en Siria e Irak, en Burgos el Ayuntamiento hace lo propio con un arco románico: elimina la capa superficial de su escultura y lo deja a merced de los elementos hasta que desaparezca», asegura, tajante, Juan Antonio Olañeta, uno de los principales expertos en arte románico de España y gran conocedor del estado en que se halla el arco de La Llana; fue él quien realizó el espléndido artículo en el que comparaba, a través de elocuentes imágenes, el desolador deterioro que ha sufrido el pórtico en los últimos años.

El estudio comparativo de las fotos de la escultura del arco demostraba de forma inequívoca que en la restauración del 2011 «alguien eliminó la capa de policromía y la pátina exterior de la escultura. En estos momentos es como si la piedra estuviera ‘despellejada’, totalmente desprotegida ante los elementos. Gracias a la policromía y a la capa exterior de la escultura, la talla ha ido aguantando mal que bien desde los años 30 del siglo XX. Con la eliminación de esta protección, y dada la climatología burgalesa, es cuestión de muy pocos años que la imágenes del arco (las que todavía aguantan) acaben convirtiéndose en informes figuras sin relieve ni detalle alguno. El Ayuntamiento y quienes realizaron la desastrosa restauración le han dado la puntilla al arco. Los Ancianos del Apocalipsis representados en las arquivoltas están viviendo ya su propio Apocalipsis».

En opinión del ex presidente de Amigos del Románico, «lo indignante es que todo parece indicar que se ha ocultado tan grave atentado al patrimonio de forma intencionada, pues en el informe de restauración se afirmaba que se habían encontrado algunos restos de policromía, cuando la portada de Cerezo era famosa por ser de las que más policromía conservaba del románico castellano. Todo parece indicar que alguien pasó una manguera de arena sobre las imágenes, y les borró el rostro. El Ayuntamiento y los responsables de la restauración, por su parte, se han dedicado a borrar las huellas del destrozo», apostilla Olañeta.

01/02/2016
Fuente: Diariodeburgos.es

Volver al sumario

 

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Monografías
 
Noticias
 
Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) PARA APRENDER ARTE E HISTORIA MEDIEVAL


Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DE LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval