Próximos cursos presenciales
Noticias de Febrero de 2018 sobre el estado del patrimonio medieval español


Título: COLECCIÓN RUTAS ROMÁNICAS

Comprar libro

Título: SIETE MARAVILLAS DEL ROMÁNICO ESPAÑOL

Comprar libro

Título: BEATO DE SILOS

Comprar libro

Título: BEATO DE LIÉBANA. CÓDICE DEL MONASTERIO CISTERCIENSE DE SAN ANDRÉS DE ARROYO

Comprar libro

Título: ENCICLOPEDIA DEL ROMÁNICO EN LA RIOJA

Comprar libro

Título: ESPACIOS Y ESTRUCTURAS DEL EDIFICIO ROMÁNICO

Comprar libro

Título: EL CAMINO DEL CID

Comprar libro

Título: PACK DE LIBRO "MONASTERIO DE SAN JUAN DE DUERO, SORIA. ARQUITECTURA E ICONOGRAFÍA" + PC CD-ROM "SAN JUAN DE DUERO, VISITA VIRTUAL INTERACTIVA"

Comprar libro

Título: MONASTERIOS CISTERCIENSES EN LA ESPAÑA MEDIEVAL

Comprar libro

Título: GUÍA DEL ARTE ROMÁNICO DE LAS CINCO VILLAS

Comprar libro

Título: OBRAS MAESTRAS DE LA ILUMINACIÓN. LOS MANUSCRITOS MÁS BELLOS DEL MUNDO DESDE EL AÑO 400 HASTA 1600

Comprar libro

Título: EL BEATO DEL ABAD BANZO, UN APOCALIPSIS ARAGONÉS RECUPERADO. FACSÍMIL Y ESTUDIOS

Comprar libro

Título: ROMÁNICO BURGALÉS. DIBUJOS A PLUMILLA

Comprar libro

Título: COMENTARIOS AL APOCALIPSIS, BEATO DE LIÉBANA, CÓDICE DE FERNANDO I Y DOÑA SANCHA

Comprar libro

Título: LA MINIATURA MEDIEVAL EN LA PENÍNSULA IBÉRICA

Título: BEATO DE LIÉBANA. CÓDICE DE NAVARRA

Comprar libro

Título: RUTAS DEL ROMÁNICO EN LA PROVINCIA DE GUADALAJARA

Comprar libro

Título: RUTAS DEL ROMÁNICO EN LA PROVINCIA DE SEGOVIA

Comprar libro

Título: EL LENGUAJE DE LA ARQUITECTURA ROMÁNICA

Comprar libro

Título: TALLERES DE ARQUITECTURA EN LA EDAD MEDIA

Comprar libro

Título: LOS PROTAGONISTAS DE LA OBRA ROMÁNICA

Comprar libro

Título: LA ESCULTURA ROMÁNICA

Comprar libro

Título: GUÍA DEL ROMÁNICO EN ESPAÑA

Comprar libro

Título: ARQUITECTURA GÓTICA


Comprar DVD

Título: PACK DE 7 DVD "LAS CLAVES DEL ROMÁNICO. SERIE COMPLETA"




Las imágenes no firmadas proceden de fuentes de dominio público o bajo licencia Creative Commons Attribution-Share Alike. Montes de Valdueza: Zarateman, Oropesa de Mar: Juan Emilio Prades Bel, Santa Eulalia de Bóveda: Amainos, Castillo de Serracín (FCPB)

Febrero de 2018

Sumario de noticias

La ermita de Montes de Valdueza (León) sustituirá su relieve prerrománico robado con dos réplicas

La parroquia de la Encina, dispuesta a colocar las reproducciones de la lápida y el ventanal

Es uno de los misterios recientes de la arqueología del Bierzo. Hace ahora once años, y meses antes de la apertura de la exposición de Las Edades del Hombre en Ponferrada, la lápida fundacional de la ermita de Santa Cruz de Montes de Valdueza desaparecía del relieve prerrománico que adornaba su fachada de piedra.

Alertados del expolio, la parroquia de La Encina a la que pertenece el templo retiró el resto de la pieza, que desde entonces conserva en un lugar seguro, y encargó una primera copia en piedra de la lápida fundacional al artesano Aurelio Pascual. El equipo de historiadores y arqueólogos que este año excavará en el Monasterio de San Pedro de Montes y en Compludo en busca de los orígenes de la Tebaida Berciana acaba de concluir ahora una nueva réplica, esta vez en polímero y usando la técnica de la fotogrametría, del ventanal ajimezado que forma parte del relieve original con la intención de entregárselo a la parroquia para que de alguna forma lo restituya en la pared de la ermita.

El párroco y responsable de la Fundación del Hospital de la Reina confirmaba ayer su buena disposición a reconstruir el relieve con las dos réplicas, aunque no dejó de advertir de que, la ermita necesitaría antes someterse a una restauración para apuntalar sus muros.

El equipo que dirigen los historiadores Artemio Martínez y Jorge López Quiroga ha empleado tres meses de trabajo en completar la reproducción milimétrica del ventanal ajimezado a partir de 150 fotografías de la pieza original. El resto del relieve, que incluye una cruz griega no lo han podido completar porque no disponen de las suficientes fotografías.

La parroquia de la Encina ya encargó en su día a Aurelio Pascual la réplica en piedra de la lápida robada. Poco antes de la apertura de Las Edades, De Cela reconocía que para devolver el relieve original a su ubicación sería necesaria una línea de telefonía móvil y ADSL para instalar una base de alarmas. No ha sido posible. Diez años después, el hueco sigue en la ermita, la lápida desaparecida y el resto del relieve embalado. La colocación de las dos réplicas, sin ningún valor histórico, devolverá al menos a la ermita parte de la dignidad que le quitaron.

28/02/2018
Fuente: Diariodeleon.es

Volver al sumario

La restauración del castillo de Monteagudo necesita diez millones y doce años de trabajo

El proyecto encargado por Cultura propone expropiar el Castillejo, 'congelar' y trasladar el cementerio y limitar las edificaciones

Casi diez millones de euros, doce años de trabajos y la colaboración indispensable de las administraciones locales. Estas son las tres ideas que contempla el llamado Plan Director Castillo de Monteagudo, un estudio encargado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte al estudio de arquitectos Fernando Cobos y que supone el primer paso para abordar la restauración de este sitio histórico.

El informe, al que ha tenido acceso 'La Verdad', establece como líneas prioritarias de intervención el «desescombro con supervisión arqueológica» en los laterales del castillo y otras próximas y el establecimiento de un «área de sondeos arqueológicos» sin descartar que, en caso de resultar positivos, se proceda a su excavación. En tercer lugar, el documento refiere la «demolición de estructuras modernas», también bajo la supervisión de expertos. Se refiere en este caso a los railes que permanecen tendidos hasta la cumbre y que quizá fueron empleados para la construcción del Cristo que corona el castillo. Igual suerte correrán, por ser adiciones al monumento, las dos escaleras que facilitan su acceso actual.

Por último, los arquitectos proponen «la demolición y retirada de restos» del monumento al Sagrado Corazón. No se refieren al actual, sino al que fue dinamitado -por cierto tras un acuerdo municipal- durante la Guerra Civil. Al parecer, como la estatua fue dinamitada aún permanecen «de forma parcial dentro de alguna de las salas abovedadas (parcialmente derruidas) en el recinto alto del castillo». De hecho, aunque el plan no lo menciona, la detonación del Cristo también afectó a parte de la antigua construcción medieval.

Expropiar el Castillejo

El plan advierte de que no se permitirán falsos históricos, esto es, reconstruir algo perdido o añadir elementos que nunca existieron, según la imaginación del arquitecto. Eso no impedirá que se reconstruyan algunas bóvedas derrumbadas «para garantizar su estabilidad».

De igual forma, al recinto se accederá a través de la puerta original en la muralla, que en algunas zonas será reconstruida en aras de la seguridad estructural. Entretanto, los expertos recomiendan al Consistorio que garantice «la vigilancia permanente» en el lugar histórico antes de comenzar los trabajos para evitar «el robo y destrucción vandálica».

El periodo de duración de los trabajos será de 12 años, aunque el plan propone varias alternativas o variantes en su proyecto según qué tareas se realicen antes. Una de las variantes supondría priorizar la consolidación sobre la rehabilitación y puesta en uso. Esta es la que defienden los redactores del plan «dada la situación tan delicada y peligrosa». Otra pasa por compatibilizar ambas cosas, lo que reduciría a ocho años la conclusión del proyecto.

El plan director señala que también debe protegerse el paisaje, incluso «la vista cruzada desde los miradores históricos» del castillo de la Asomada y de La Luz, al otro extremo del valle y sugieren ampliar el ámbito protegido «y limitar el impacto de las áreas de edificación». Los redactores señalan también su sorpresa porque el Castillejo, segunda gran construcción al pie de Monteagudo, siga siendo privado. «Es inexplicable que aún no sea público», advierten. Y proponen que el Ayuntamiento de Murcia «lo expropie directamente». Además, se abrirá una nueva carretera más amplia que unirá ambos castillos y permitirá que la maquinaria pesada necesaria para la restauración alcance la cima. Esta se sumará a otros dos nuevos caminos, uno perimetral y otro de aproximación.

Un nuevo camposanto

Aunque no se aconseja la eliminación del actual cementerio de la pedanía, el plan propone «su congelación, impidiendo ampliaciones y sugiriendo que se establezca un plan para un nuevo cementerio que poco a poco se construya».

El plan es igual de claro al establecer las actuaciones jurídicas que se necesitan abordar. Entre ellas figuraría la expropiación de terrenos para los accesos al castillo, tal y como señalaron los expertos «en la reunión mantenida con los técnicos del Ayuntamiento». Respecto al Castillejo se señala también la expropiación o permuta y, en los terrenos que lo rodean «incluso solo parcial para arbolado y dejarla como explotación privada de huertas y limoneros». De nuevo, advierten de que estas gestiones competen al Consistorio pues «al final del proceso el Estado será propietario solo de la roca del Castillo mientras que todos los terrenos y accesos serán de propiedad municipal».

Como conclusión, el plan destaca la necesidad de «la firma de un convenio con el Ayuntamiento de Murcia, con la colaboración del Gobierno regional o no, aunque éste es competente en Patrimonio». Ese convenio no es baladí. De él dependen los plazos y modos de adquisición de terrenos, el planeamiento urbanístico a desarrollar, cuándo y cómo comenzará la obra y la cesión de propiedad o de uso del castillo, sobre el cual concluye el documento: «El Estado ya ha ofrecido al Ayto. el castillo y éste no lo ha aceptado».

Recuperar las acequias

El plan tampoco olvida las propuestas medioambientales, que pasan por la recuperación de «la red de canales y albercas», aunque remite al llamado Plan Especial del Sitio Histórico. Este plan, que debe desarrollar el Ayuntamiento, todavía es una incógnita. Zonas de frutales, chumberas y palmeras son, como no podía ser de otra forma, las especies que se proponen.

Respecto al tráfico rodado, la idea es que «se quede en las zonas de aparcamiento de media ladera o del entorno de acceso a la finca del Castillejo». Desde allí los visitantes se dirigirían hasta el «arranque del camino peatonal histórico» a bordo de un «microbús público».

Las intervenciones planteadas se pueden agrupar en diversos aspectos. El primero es la gestión a cargo del Ayuntamiento de Murcia, donde trabajan para la redacción de un Plan Especial del conjunto, tal y como requiere al tratarse de un BIC. Respecto a la conservación, hasta la fecha se han realizado trabajos de conservación muraria y se ha requerido a la Dirección General de Patrimonio desde el Gobierno Regional la intervención en el monumento. Para ello se destinaron 800.000 euros en los Presupuestos Generales del Estado 2016, cantidad condicionada a la redacción de un proyecto de restauración y éste, además, supeditado a la elaboración del Plan Director. El plan fue ofertado por el Instituto de Patrimonio Cultural de España y se adjudicó a finales de diciembre de 2016.

La adjudicación se realizó el 20 de febrero de 2017 al equipo del arquitecto Fernando Cobos. Y la firma del contrato se ejecutó en marzo.

28/02/2018
Fuente: Laverdad.es

Volver al sumario

Retiran 29 toneladas de excrementos de paloma de la torre de la iglesia de Viana (Navarra)

La estructura corría peligro por lo que la parroquia inició en enero labores de limpieza para evitar su derrumbe

En los últimos meses, la torre de la iglesia de Viana soportaba un sobrepeso de 29 toneladas: 20 de excrementos de palomas y 9 de escombros. Este pesaje suponía ya un inminente peligro para la estructura, el tendido eléctrico y los accesos al campanario, además de la contaminación que provocaban a través de los residuos que arrastraba el agua de lluvia hasta las calles adyacentes al templo y a la plaza de Los Fueros.

Por este motivo, el pasado mes de agosto, los miembros del Consejo Parroquial comenzaron a movilizarse para acometer acciones que salvasen la torre de la iglesia y evitasen su derrumbe. Estos días están terminando las obras de limpieza y cerrado en las estructuras de la torre, que comenzaron a mediados del mes de enero. Todavía pueden verse en las gradas de la iglesia de Santa María los sacos que contienen los 20.000 kilos de excremento de paloma, más los de escombro que, con una grúa se bajaron desde la torre y que ahora deben retirarse.

Los trabajos no se han limitado a la limpieza sino que también han acometido labores de prevención para que las aves no puedan entrar y así no vuelva a acumularse porquería. Esto ha supuesto cerramientos con red y malla de protección para impedir la entrada de las palomas en todos los huecos de la torre. La empresa Bolac, de Marcilla, especializada en este tipo de labores, ha sido la encargad de las obras.

El presupuesto, según explicó Jesús García Fernández de Barrena, miembro del Consejo Parroquial de la iglesia de Viana, casi se ha duplicado sobre el original y asciende a 50.000 euros. “Al comenzar los trabajos ha habido que ir improvisando y acometiendo otras obras añadidas, conforme a lo que nos íbamos encontrando”, comentó García. Además, recordó, ha sido necesario hundir una pared del coro, que cerraba las pesas del reloj, limpiar el alero y alguna otra actuación.

Asumir el coste del proyecto correrá a cargo de los presupuestos de la parroquia, ayudados de la subvención que conceda el Ayuntamiento de Viana, de la que aún se desconoce la cantidad. También se ha solicitado la colaboración a doce empresas de la zona y a los vecinos. Asimismo, la banda municipal ofrecerá un concierto en la iglesia a beneficio de este proyecto. Será el próximo 23 de marzo. “De quien no vamos a recibir ni un euro es de la Institución Príncipe de Viana, eso ya nos lo han dejado claro”, aseveró García.

RESTAURACIÓN INTEGRAL

El miembro del Consejo Parroquial aseguró que lo que se ha hecho ahora es una limpieza para eliminar el peligro existente y labores preventivas para evitar riesgos en el futuro. No obstante opinaba que la torre de la iglesia de Viana necesita una restauración integral, ya que no se ha intervenido nunca en ella. “A consecuencia del exceso de peso soportado se han producido muchos daños. Hay piedras sueltas y el alero del siglo XVI ha quedado muy dañado. Esto, entre muchas otras cosas”, explicó García.

Asimismo asegura que esos trabajos de restauración no podría asumirlos la parroquia y que habría que contar con instituciones forales. “Para nosotros sería inviable”.

27/02/2018
Fuente: Noticiasdenavarra.com

Volver al sumario

Celebrado el Viaje Guiado ARTEGUIAS "Grandiosidad Monumental en la Ruta del Vino de la Rioja"

Durante el fin de semana del sábado 24 y domingo 25 de febrero ha tenido lugar un nuevo viaje guiado de ARTEGUIAS, el cual tuvo como destino tierras riojanas con el fin de recorrer varias de sus ciudades más señeras.

El sábado por la mañana iniciamos la ruta visitando la ciudad de Haro, capital por antonomasia del vino de Rioja y donde, además de visitar una de sus bodegas más renombradas como es Cvne, tuvimos la oportunidad de conocer su monumental iglesia de Santo Tomás.

Iglesia de San Bartolomé de Logroño

Tras la comida, nos dirigimos al este hasta llegar a Calahorra, segunda ciudad de la cominidad riojana y no tan visitada por el turismo al quedar algo apartada de las principales rutas, pero cuya visita está perfectamente justificada tanto por su interesante catedral como por su Museo de la Romanización.

La mañana del domingo la dedicamos en su mayor parte a conocer la riqueza monumental de Logroño, capital de La Rioja y que atesora varios monumentos de origen medieval de sumo interés, como son las iglesias de San Bartolomé, Santa María de Palacio y la concatedral de Santa María la Redonda.

A última hora de la mañana visitamos el Monasterio de La Piedad de Casalarreina, y ya por la tarde como digno colofón a dos jornadas cargadas de historia y arte, nos acercamos a Navarrete con el fin de conocer los restos de su antiguo Hospital de San Juan de Acre, hoy recolocados en el camposanto local.

27/02/2018
Fuente: ARTEGUIAS

Volver al sumario

Palencia se prepara para celebrar el séptimo centenario de la catedral

Una comisión de la Diócesis y el Cabildo comenzará a diseñar cómo organizar la conmemoración y las actividades

Quedan tres años, y en medio unas importantes obras de restauración, pero el cabildo de la catedral se dispone a comenzar los preparativos. Está documentado que el 1 de junio de 1321 se colocó la primera piedra de la catedral en la actual capilla de la Virgen Blanca, ante la presencia del legado pontificio, cardenal Guillaume Pierre Godin –obispo de Santa Sabina (Itialia)– y de varios prelados españoles, siendo el de Palencia Juan Fernández de Limia (1321-1325).

Hoy, 697 años después, con Manuel Herrero Fernández como titular de la Diócesis palentina, el cabildo catedralicio y la propia Diócesis se disponen a celebrar en 2021 por todo lo alto la conmemoración, siete siglos de vida litúrgica, cultural y artística, porque la catedral no solo es la sede de la cátedra del obispo, sino también un edificio que aglutina muchos siglos de historia y de arte, con manifestaciones que se remontan a la época visigótica de la cripta y se prolongan en el gótico –de la catedral románica no se conservan restos–, el renacimiento, el barroco, el siglo XVIII, el XIX, e incluso el XX con la portada de la fachada occidental, obra del arquitecto Fernando Chueca Goitia.

Catedral de Palencia: exterior de la cabecera

Todo ello y mucho más se conmemorará en 2021. Para ello, en un próximo cabildo de la catedral, su nuevo presidente, Ángel de la Torre, propondrá la creación de una comisión que comience a preparar la celebración, según ha anunciado a El Norte de Castilla. El obispo, Manuel Herrero, se implicará en este proceso, por lo que «la comisión tendrá una dimensión diocesana», según de la Torre, y su misión será empezar a estudiar qué se puede hacer y a proponer ideas, para posteriormente tomar decisiones concretas. «La idea del cabildo es organizar una programación que incluya conferencias, exposiciones, conciertos, visitas especiales, entre otras iniciativas», explica De la Torre.

Ángel de la Torre tomó posesión de su cargo el pasado 10 de febrero después de fuera elegido deán el 20 de enero por el resto de los canónigos en sustitución de Mateo Aparicio. Canónigo desde el año 2003, De la Torre asegura que ha asumido el cargo con normalidad, después de ejercer hasta ahora de secretario de cabildo, prefecto de Liturgia y archivero –mantiene estos dos últimos tras ser elegido deán–, y se muestra satisfecho por su estreno con la reciente visita del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a la catedral, después de presentar en la Diputación los actos en España del Año Europeo del Patrimonio.

Nacido en Fuentes de Nava el 29 de enero de 1951 y ordenado sacerdote el 26 de junio de 1976, Ángel de la Torre ha ejercido su ministerio pastoral en la parroquia de Villada y en las de San Lázaro y San Miguel de la capital palentina, hasta que pasó a ser canónigo de la catedral en 2003. También ha sido capellán de San Telmo y delegado diocesano de Liturgia.

Entre los objetivos que se propone para estos cinco años es que todo funcione lo mejor posible. «El deán está para que se cumplan los estatutos, por lo que tengo que estar atento a todo», reconoce. Como prefecto de Liturgia que también es, Ángel de la Torre se propone que la catedral sea un «modelo para el resto de iglesias». «Modelo también de acogida, de funcionamiento y de visitas turísticas», apostilla.

Asimismo, asegura que trabajará para que la catedral tenga la máxima presencia en la sociedad palentina y en las rutas turísticas por la ciudad y la provincia. «Hay que promocionar la catedral continuamente en los medios de comunicación, tanto locales y provinciales como nacionales», asevera.

Con los últimos nombramientos del obispo, el cabildo cuenta en la actualidad con doce canónigos, una cifra que el deán considera «aceptable, teniendo en cuenta la falta de curas y las necesidades que hay de atender otras parroquias de la capital y de la provincia». «Aunque hay algunos ya mayores, sí somos suficientes, pero no es como antes, cuando los canónigos se dedicaban única y exclusivamente a la catedral. Eso ha pasado a la historia, somos pocos sacerdotes», asegura mientras rememora los tiempos en los que había ochenta canónigos en los siglo de mayor esplendor de la seo. No obstante, recuerda que cuando llegó a Palencia el obispo Manuel González, cuya obra y figura De la Torre conoce muy bien porque escribió la tesis sobre el santo de los Sagrarios Abandonados, había cuatro canónigos y ya mayores.

27/02/2018
Fuente: Elnortedecastilla.es

Volver al sumario

El Obispado de Segovia reclama la titularidad del monasterio de Santa María la Real de Nieva

El Ayuntamiento de Santa María la Real de Nieva ha recibido la demanda interpuesta por el Obispado

El Ayuntamiento de Santa María la Real de Nieva ha convocado a los vecinos a una reunión informativa a las 13.00 en el Salón de Cortes para analizar la demanda interpuesta por el Obispado de Segovia reclamando la titularidad del conjunto monástico de la localidad.

El Obispado ha decidido romper las negociaciones con el Ayuntamiento e interponer esta demanda. Ahora los vecinos tendrán que decidir si el consistorio de la localidad sigue negociando o continua con el procedimiento judicial.

Santa María la Real de Nieva: claustro

El Monasterio de Santa María la Real de Nieva fue construido en honor de Santa María. En el año 1399 este santuario fue entregado por la propia reina a la Orden de los Frailes Predicadores. La iglesia parroquial está dedicada a Nuestra Señora de la Soterraña, en estilo gótico con tres naves y pórtico gótico de principios del siglo XV. En el templo se encuentran los restos de Doña Blanca de Navarra.

El pórtico, que mira hacia el noroeste, es apuntado con cinco arquivoltas como muestra del gótico. El tímpano de la bocina nos presenta a Jesús, escoltado a ambos lados por el sol y la luna, y ángeles que cabalgan nobles.

26/02/2018
Fuente: Cadenaser.com

Volver al sumario

La Junta restaura la iglesia mudéjar de Santa María la Antigua de Villalpando (Zamora)

La Consejería de Cultura y Turismo destina 50.000 euros a la mejora de los ábsides y de los accesos al templo

La Junta de Castilla y León ha invertido más de 50.000 euros en la restauración de la iglesia mudéjar de Santa María la Antigua de Villalpando, concretamente en la mejora de los ábsides y de los accesos al templo dentro de la segunda fase del proyecto Zamora Románica.

El delegado territorial de la Junta, Alberto Castro, ha visitado esta mañana la restauración, acompañado por el alcalde de la localidad, Félix González; la jefa del Servicio Territorial de Cultura, Pilar Alonso, y técnicos del departamento.

Castro ha explicado que la iglesia es un referente del estilo mudéjar en la provincia y que fue declarada Bien de Interés Cultural (BIC) en 2008. Además, ha asegurado que necesitaba una intervención urgente debido al deterioro de los restos del templo y a su falta de conservación.

Cabecera de la iglesia de Santa María la Antigua de Villalpando

Ha destacado también «el gran trabajo de los expertos», que han realizado, según sus declaraciones, un estudio en profundidad y ejecutado las obras de la restauración, siempre con el asesoramiento de los técnicos del Servicio de Cultura.

Las obras se han centrado en mejorar el aspecto del ábside central mediante la proyección con mortero de cal sobre el mortero de cemento de la bóveda de horno, además del patinado de todas las juntas, la sustitución de la puerta de acceso por una puerta metálica que permitiera la vista del interior del templo y la instalación de puertas con malla antigorriones en los ábsides para protegerlos de la entrada de palomas.

25/02/2018
Fuente: Elnortedecastilla.es

Volver al sumario

Las pinturas de la iglesia de Santa María del Castillo de Madrigal de las Altas Torres (Ávila) serán restauradas

Son murales fechadas entre los siglos XIV y XV y de inspiración mudejar

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha aprobado una inversión de 241.103 euros para la restauración de las pinturas murales que se conservan en los ábsides de la Iglesia de Santa María del Castillo en Madrigal de las Altas Torres.

Las pinturas se encuentran en los ábsides del templo. Se trata de dos conjuntos diferenciados. Uno es un mural que ocupa el ábside central y el presbiterio y data de finales del siglo XIV. El otro está en la cabecera lateral del norte y es algo pposterior, de prinicpios del siglo XV. Los estudios indican que se realizaron en dos campañas distintas, pero próximas en el tiempo, y por dos maestros diferentes.

Iglesia de Santa María del Castillo de Madrigal de las Altas Torres

Estas cabeceras y sus pinturas murales son prácticamente lo único que se conserva del proyecto mudejar de la iglesia originaria, ya que ha sido muy reformada en períodos posteriores.

25/02/2018
Fuente: Cadenaser.com

Volver al sumario

Concluye la renovación de parte de la cubierta de la iglesia de la Purificación de Almendralejo (Badajoz)

Han arreglado los bajantes y cambiado las vigas y 45 nidos de cernícalo primilla. La Unión Europea y el Gobierno regional han invertido en esta obra 90.000 euros

Las obras para el acondicionamiento y remodelación de parte de la cubierta de la parroquia de Nuestra Señora de la Purificación y en la torre para evitar filtraciones en el edificio y asegurar la permanencia de la importante colonia de cernícalos primilla allí existente han finalizado en un tiempo casi de récord. Aunque el plazo de ejecución era de dos meses, los trabajos han durado solo uno. Esto ha sido posible gracias a la buena coordinación entre técnicos de la Junta de Extremadura, el arquitecto de la obra, Pepe Holgado, la empresa encargada del trabajo, Construcciones Majoin, así como la supervisión del colectivo por la Defensa y el Estudio del Medio Ambiente de Almendralejo (DEMA), uno de los grandes impulsores de todo este trabajo.

El proyecto ha estado financiado a través de fondos europeos gracias al programa Life-Zepaurban y la Junta de Extremadura. La inversión ha sido cercana a los 90.000 euros, siendo 25.544 los invertidos por el Ejecutivo autonómico. El responsable de Dema, Pepe Antolín, ha querido destacar el «rotundo éxito» de la obra y la importante inversión hecha en uno de los monumentos históricos más importantes de la ciudad. «Es una manera importante de resaltar que el patrimonio cultural y natural son compatibles hasta el punto de que uno, dependiendo del otro, pueden atraer importantes recursos».

NUEVOS NIDOS

El responsable de Dema ha explicado que se han colocado 46 nidos artificiales en la torre que han sido reacondicionados. Estos nuevos nidos presentan un diseño de última generación y ha sido validado por expertos del cernícalo primilla a nivel nacional. «Permiten tener un respeto absoluto al patrimonio cultural, ya que no son perceptible a ojos del viandante».

Destacar además que la mayoría de parejas de cernícalo primilla que crían en este edificio lo hace en sustratos artificiales, lo que confiere a la colonia una singularidad sin precedentes. Hay en torno a 65 nidales exteriores distribuidos en la torre y alero de la iglesia, y 77 bajo la cubierta. El deficiente estado de conservación de la estructura de la cubierta de la nave evidenciaba una pérdida de estabilidad en sus elementos y ponían en peligro gran parte de los sustratos de nidificación instalados en la cubierta y torre, y por tanto, la estabilidad de la colonia.

Pepe Antolín explica que se ha restaurado una tercera parte de la cubierta. Entre los trabajos desarrollados destaca la instalación de nuevas vigas, la eliminación del pináculo de grandes dimensiones que estaba situado en el ápside y que tenía riesgo de caída, así como el arreglo de los bajantes de los tejados para un mejor drenaje del agua de la lluvia.

El responsable de Dema quiere hacer hincapié en el enorme trabajo que su colectivo lleva realizando por la defensa de esta colonia. De hecho, los voluntarios de Dema llevan desde 1990 colocando nidos de cernícalo primilla en la iglesia de la Purificación.

Europa aprobó hace algo más de un año una inversión de 2,8 millones de euros para un proyecto LIFE del que se ha beneficiado esta parroquia de Almendralejo y otros puntos naturales de la comunidad autónoma.

24/02/2018
Fuente: Elperiodicoextremadura.com

Volver al sumario

La Junta destina 516.000 euros a la restauración del claustro de San Isidoro de León

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León autorizó ayer a la Consejería de Cultura y Turismo la concesión de un gasto de 516.089 euros para las obras de restauración del claustro procesional de la Real Colegiata de San Isidoro de León.

Las obras forman parte de un ambicioso proyecto de ampliación y reforma de la Real Colegiata que consistirán en la consolidación y protección de algunos elementos arquitectónicos, y que también tendrán como objetivo la divulgación y realización de visitas al monumento, según fuentes del gobierno autonómico.

Panda románica del claustro, situado al norte. Colegiata de San Isidoro

El claustro procesional, de inspiración clasicista y construido durante la primera mitad del siglo XVIII, está formado por distintas estancias que conforman el itinerario museístico, cuyo espacio exterior también formará parte del recorrido de restauración. Las reformas se iniciaron el año pasado con la restauración de la pintura mural de la cámara de Doña Sancha y, tras la reforma del claustro procesional, se procederá a la rehabilitación del museo. En total, la Junta, el Cabildo y la Fundación Montemadrid invertirán 4,8 millones de euros, según anunciaron en el mes de mayo de 2016.

En 2015 se produjo el desprendimiento parcial de una de las cornisas de la galería meridional, lo que obligó a realizar un reconocimiento detenido de la situación completa de las fábricas en todo el claustro.

24/02/2018
Fuente: Desdesoria.es

Volver al sumario

Autorizan obras en el Castillo del Cubo, en Langa de Duero y en su Centro de Interpretación de las Atalayas

La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural, reunida esta mañana bajo la presidencia del delegado territorial, Manuel López, ha autorizado los proyectos presentados por el Ayuntamiento de Langa de Duero para ejecutar en el Castillo del Cubo: la intervención en su entorno para la creación y recuperación de miradores paisajísticos y la musealización de tres salas para albergar el Centro de Interpretación de las Atalayas.

El proyecto de adecuación del entorno del Castillo del Cubo tiene como principal objetivo la sustitución del actual vallado de seguridad existente -con cable y barras de acero hincadas al terreno-, de aspecto obsoleto y condiciones degradadas, por un nuevo sistema realizado mediante rollizos de madera tratada, distinguiendo las zonas de riesgo alto con traviesas cruzadas. Al pie de la torre el proyecto opta por barandilla metálica de acero laminado, con pasamanos superior y baranda inferior anclada a una placa existente en el muro.

Castillo de Langa de Duero. Soria

Se recuperarán dos miradores a lo largo del trayecto y otro en la zona de acceso al Castillo. El itinerario se iluminará con balizas de led cada ocho metros, y la parte superior de acceso con balizas empotradas en el murete existente.

Respecto al Castillo del Cubo, se notifica el mal estado de conservación de la cubierta y se propone sustituir las placas de fibrocemento por un pavimento continuo de hormigón aligerado, modificando las pendientes actuales para dirigir el agua con una canalización oculta a un sistema de extracción mediante huecos en la fachada.

También se propone detener el proceso de degradación de las almenas del castillo, restaurando los merlones con mortero de cal, tras una limpieza inicial, rejuntando con mortero de cal en una tonalidad igual a la existente.

En la terraza superior del Castillo, como cuarto mirador, se opta por un acceso con un cubo de cristal con vidrio laminar de seguridad y fijación al suelo con pletinas de acero inoxidable al forjado, acompañándose de una barandilla de cristal interior fijada al forjado.

En caso de que se realicen nuevas canalizaciones eléctricas de iluminación bajo tierra, deberán solicitarse los necesarios permisos arqueológicos con carácter previo y antelación suficiente.

Centro de Interpretación de las Atalayas

Relacionado con el anterior plan, la Comisión también ha autorizado el proyecto para la creación del Centro de Interpretación de las Atalayas y Fortalezas en la frontera del Duero, para el que se propone la musealización de las tres salas de que dispone el Castillo del Cubo.

En la planta baja, destinada a recepción, se colocarán un mostrador y tres paneles informativos digitalizando la historia de la localidad (Segontia Lanka). Desde esta planta se accede al sótano, en el que se recreará el calabozo del castillo.

En planta primera se explicarán los aspectos arquitectónicos, funcionales, defensivos y vitales de las fortalezas, disponiendo centralmente una maqueta de la fortaleza de Gormaz y tres grandes paneles informativos en disposición circular, completándose con la vida y paso por estas tierras de Rodrigo Diez de Vivar, El Cid.

En planta segunda se instalará una maqueta central con el sistema de comunicación y control del Valle de Bordecorex y tres paneles en disposición circular en los que se muestra, entre otras cuestiones, la torre de Langa de Duero, recogiendo los resultados de las excavaciones realizadas y explicando su evolución histórica.

En la terraza superior, a la que se dará acceso según lo propuesto en el anterior proyecto, se ofrecerá una visión del exterior mediante cuatro paneles panorámicos inscritos en vinilo en los que se identificarán los elementos más significativos del paisaje.

23/02/2018
Fuente: Desdesoria.es

Volver al sumario

Oropesa del Mar (Castellón) retoma los trabajos de restauración del castillo

Las intervenciones en el castillo de Oropesa del Mar se van a retomar próximamente con el objetivo de consolidar la muralla del S.XIX y reconstruir la bóveda del pasadizo construido durante la Guerra Civil que fue descubierto durante la última excavación, a finales del 2017.

El castillo, monumento local cuyo mayor número de intervenciones ha recibido en los últimos años, es de origen musulmán y posee la condición de Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento, según la Disposición Adicional Primera de la Ley 4/98, de 11 de junio, del Patrimonio Cultural Valenciano.

El fuerte de titularidad municipal ha permanecido en estado de ruina desde la invasión francesa en 1811, hasta que en el año 2009 se han ido incoando los expedientes por parte del consistorio para proceder a las diversas intervenciones que se han llevado a cabo en el monumento a lo largo casi una década, todas ellas sufragadas con fondos municipales.

Con los inminentes trabajos de restauración que se iniciarán la próxima semana, y que cuentan con la preceptiva autorización de la dirección General de Patrimonio, se va a actuar en la muralla de mampostería que se construyó durante la Guerra Carlista en el SXIX, ya que presenta algunos desprendimientos en la coronación del muro, erosiones en las juntas y faltas en el tramo de la muralla. La otra intervención que se va a realizar en esta campaña es la reconstrucción de un tramo de la bóveda del pasadizo que quedó al descubierto durante la última excavación arqueológica cerca de la Torre Este, construido durante la Guerra Civil, y que discurre de forma subterránea de este a oeste junto a la Torre del Homenaje.

Uno de los objetivos principales que ha perseguido el gobierno local durante las tres últimas legislaturas ha sido la conservación y recuperación del patrimonio histórico, dentro de la apuesta por unirlo a la oferta turístico-cultural. “Las inversiones realizadas en las distintas fases del castillo por parte del actual equipo de gobierno están consiguiendo los objetivos establecidos, ya que se ha incrementado el número de visitas al Museo y al casco antiguo de Oropesa del Mar”, manifiesta la concejala de Cultura, Mari Carmen Taulé.

La empresa adjudicataria de los trabajos es Arko10 Obras y Servicios de Levante S.L, que cuenta con un presupuesto de ejecución de 35.050,15 euros y 7.360,15 euros en concepto de IVA. El proyecto ha sido redactado por el arquitecto Ángel Albert Esteve y el plazo de ejecución es de un mes aproximadamente.

22/02/2018
Fuente: Cope.es

Volver al sumario

La Xunta destinará 177.000 euros para la rehabilitación de la iglesia románica de Donramiro (Pontevedra)

La obra consiste en el cambio de la cubierta, desvirtuada por una actuación realizada en el siglo pasado - También se repondrá el coro y la instalación eléctrica del templo

La rehabilitación de la iglesia de Santa María de Donramiro afrontará su primera fase gracias a una aportación de la Xunta. Como estaba previsto, la Consellería de Cultura se implicará en la restauración de un templo cuyo estado obligó a suspender los oficios dominicales hace dos años por el deterioro que sufren algunas zonas del mismo como la cubierta. El departamento autonómico dirigido por Román Rodríguez acaba de publicar la licitación de las obras de la iglesia, por un importe de 176.708 euros.

El objetivo de la intervención, explica la consellería, pasa por cambiar la actual cubierta por una nueva, recuperando así la imagen original del templo románico que se vio desvirtuada con la intervención realizad durante el siglo pasado, cuando se modificó la vieja cubierta de madera de la nave por una bóveda de ladrillo. El plazo de ejecución de los trabajos está previsto que sea de cuatro meses.

Las actuaciones incluidas dentro de esta licitación proponen la demolición de la cubierta actual, incluida la bóveda de ladrillo, con el fin de ejecutar una nueva cubierta en madera de castaño, lo que favorecerá la recuperación de la imagen primitiva de la iglesia de esta parroquia lalinense. Asimismo, también se desmontarán las cubiertas de la cabecera, aprovechando la estructura de madera que se encuentre en buen estado. El acabado del tejado será sobre teja curva sobre placas de fibrocemento gran onda. También se tratará la madera frente a los jilógrafos, se procederá a la restauración de la tribuna del coro sustituyendo las tablas de pino por otras de castaño semejantes a las existentes, se renovará la instalación eléctrica, se acometerá el repicado de morteros de cemento de muros y pavimento interior para su sustitución por mortero de cal y se ejecutará el drenaje perimetral de la zona de cabecera. Cultura destacó ayer el compromiso de Román Rodríguez con esta obra, avanzado en el transcurso de una reunión con el párroco de Donramiro, Marcos Torres.

En septiembre de 2016 el conselleiro visitó el templo invitado por su responsable eclesiástico con el objetivo de conocer su estado y valorar la posible participación de la Xunta en las obras. Ya en junio del año pasado trascendía el encargo de un estudio técnico para valorar la situación del inmueble y, a la vez, determinar la cuantía económica necesaria para llevar a cabo las obras. Un informe encargado por el cura cifraba en cerca de 150.000 euros la cantidad necesaria para acometer los trabajos más urgentes, quedando sin concretar la necesaria rehabilitación del retablo, de estilo barroco.

22/02/2018
Fuente: Farodevigo.es

Volver al sumario

Descubren que un anticuario vendió al Louvre parte de la sillería del monasterio vallisoletano de la Armedilla

El museo negó en varias ocasiones contar con estas piezas, pero una investigación ha desvelado que esta joya arqueológica se encuentra en el centro de arte parisino

La investigación histórica es metódica, paciente, rigurosa, por lo que tiene sus tiempos. Por ello desde la Asociación de Amigos del Monasterio de la Armedilla, de Cogeces del Monte, están satisfechos por la reciente noticia que ubica varias piezas de la antigua sillería de la iglesia del complejo monástico cogezano –hoy una joya arqueológica– en dependencias del Museo del Louvre.

Esta satisfacción supone una ración extra de combustible para continuar con un laborioso y preciso trabajo de estudio con el que documentar los avatares históricos que ha llevado a una pequeña parte del arte mueble de la Armedilla a París, concretamente a la Unión Central de Artes Decorativas, entidad aneja al gran museo parisino.

El patrimonio que emigró

En el año 2003-2004, desde la asociación se dirigieron al Louvre preguntando por la sillería de la Armedilla, explica Consuelo Escribano, miembro de la citada agrupación histórica-cultural, pues ya entonces una fuente les habló de esa posibilidad. La respuesta fue negativa, por lo que esa línea de investigación quedó en vía muerta, explica Escribano, hasta que recientemente una persona conocedora de su proyecto ha hecho que esta vía se reabra al tráfico investigador, ya que tras reiterar que unas piezas de la sillería de la Armedilla estaban en París «hemos reactivado la investigación, y efectivamente, hemos encontrado que la Unión Central de Artes Decorativas (UCAD) tiene unas piezas de una sillería de madera tallada que es de la iglesia de Rueda, incluso hemos llegado a ver unas fotografías que son de esa sillería. Eso lo que nos confirma es que sí hay algunas piezas en el Louvre, en la Unión Central de Artes Decorativas», señala Escribano.

Y qué tiene que ver la iglesia de Rueda en todo este asunto. Pues una de las claves, o la clave. Ya que los sitiales –o la mayor parte de ellos– de la Armedilla acabaron en esta parroquia en uno de los procesos desamortizadores del monasterio jerónimo de Cogeces del Monte. «La sillería la solicitó el párroco de Rueda de entonces», indica Consuelo, pues el templo no tenía. De ahí que ella misma reconozca que la pregunta que procedía era si las piezas de la sillería que conserva la UCAD procedían de la iglesia de Rueda, su ubicación posterior a la del monasterio, y de donde posiblemente salieron al extranjero.

«No sabemos cuántas piezas hay en París», reconoce, «solo he visto unas fotos con unas piezas, pero que son procedentes de Rueda, seguro; además hay un número de inventario y el destino», y otra información como «fabricado en España, siglo XVI, iglesia de Rueda...».

Más investigación

Poco a poco las preguntas van encontrando su respuesta, o, al menos, hallando la senda correcta. «Ahora lo hemos podido confirmar, pero nuestro objetivo es seguir investigando, tener buenas fotografías, tener más datos, porque parece que no llegan al Louvre de forma directa. No es el museo el que las adquiere, sino que es un anticuario de origen belga quien las adquiere. Ese señor –que vivió hasta principios del siglo XX– tenía una colección muy importante de antigüedades, y cuyo legado acaba en el Louvre.

Sillería ubicada en Rueda.

Todos esos avatares tenemos que investigarlos, pero hemos confirmado que sí que hay piezas. Cuándo se las llevaron, qué ocurrió, cómo están, quién las compró: si él directamente o a través de alguien. De momento, no sabemos más». «La investigación avanza, una parte de la Armedilla está en París, una parte pequeña, pero hay que investigar». Así que ya han contactado con el museo y la UCAD para recabar más información y seguir con el largo proceso de «investigación histórica, con rigor y paciencia. Hay más datos y hay que afinarlos. Es interesante pero hay que ponerlo en su contexto. Cada cosa que pasa con la Armedilla para nosotros es estupendo desde el punto de vista de la investigación».

Investigar, documentar, catalogar y difundir es el compromiso que ha adquirido la asociación, como también rehabilitar y mantener el complejo monástico y su entorno, en la medida de sus posibilidades, para que pueda visitarse y disfrutarse con distintas actividades sus restos, los cuales todavía poseen un gran encanto y atractivo.

21/02/2018
Fuente: Cadenaser.com

Volver al sumario

La Diputación de Lugo organiza una jornada sobre Santa Eulalia de Bóveda

La cita cuenta con el respaldo del Museo Arqueológico Nacional y el Museo del Prado

La diputada de cultura de la Diputación de Lugo, Pilar García Porto, ha presentado este martes, en el Museo Provincial, la jornada que se celebrará el dos de marzo en el salón de actos del pazo provincial sobre el monumento arqueológico de Santa Eulalia de Bóveda, para muchos el primer templo prerrománico de Galicia, con el fin de poner en valor este conjunto monumental a la salida de la ciudad de Lugo.

Santuario de Santa Eulalia de Bóveda

Esta jornada cuenta con el respaldo del Museo Arqueológico Nacional y el Museo del Prado, dentro de las acciones que integran el Año Europeo del Patrimonio Cultural, que es una iniciativa que puso en marcha este año el Parlamento Europeo y el Consello de Europa.

La diputada, que estuvo acompañada por la directora del Museo Provincial, Aurora Balseiro, ha precisado que para dicho día contarán “con la presencia de arqueólogos e investigadores de primer nivel en la que realizarán una contextualización de la obra de Elías Segura”, que es el autor de la restauración de los murales de Santa Eulalia, así “como una reflexión sobre el pasado y el presente de este monumento religioso”. Además los participantes, que se podrán inscribir a partir de ahora de forma gratuita, podrán realizar una visita guiada al conjunto monumental.

21/02/2018
Fuente: Cadenaser.com

Volver al sumario

El castillo de Vega de Valcarce (León) renace del olvido

El Ayuntamiento recibe el viernes las obras de la segunda fase de la fortaleza de Sarracín y la alcaldesa prevé abrir visitas guiadas en verano

El castillo de Sarracín, coronando Vega de Valcarce, vuelve a ser un castillo. Poco a poco resurge de sus ruínas y abandono. En los últimos meses se han recrecido buena parte de sus murallas, se ha restaurado escaleras, ventanas y puertas o arcos de acceso.

De esta forma se acaba de rematar otra fase de restauración, en la que se han invertido unos 50.000 euros aportados desde la Junta de Castilla y León, que se unían a otra partida similar anterior, en la que se afianzaron zonas de la fortaleza que peligraban.

Con estos precedentes, a finales de esta semana —en concreto el próximo viernes 23 de febrero— tendrá lugar el trámite administrativo de la recepción de obras por parte del Ayuntamiento de Vega de Valcarce.

La alcaldesa, la socialista María Luisa González Santín, no ocultaba ayer domingo satisfacción por ver cómo poco a poco el castillo emblema del municipio y de una parte del Bierzo, se recupera.

«El cambio que ha experimentado es alucinante», enfatizaba emocionada, recordando y agradeciendo la ayuda recibida de entidades como la Junta o Promonumenta. «Ahora el castillo sí se reconoce y es una gozada verlo», abundaba la alcaldesa de Vega de Valcarce.

Con esta situación, González Santín recuerda que ya se solicitó ayuda para acometer otra fase más de restauración, y están a la espera de que les contesten.

El siguiente paso tras la puesta en valor del conjunto histórico será su uso público. La alcaldesa calcula que a lo largo del próximo verano ya se pueda visitar el castillo. En principio, debido a que aún no están rematados los trabajos, las visitas serán guiadas y los que se aputen a ellas tendrán que seguir un riguroso protocolo para cumplir con la seguridad. La subida a pie al castillo desde Vega entre castaños y robles anima el recorrido para la visita final.

20/02/2018
Fuente: Diariodeleon.es

Volver al sumario

La Catedral de Cuenca acometerá la reparación de la cubierta de la Capilla del Sagrario

Es una "importante inversión" que va a financiar el Cabildo de la Catedral este 2018

La Catedral de Cuenca va a acometer la reparación de la cubierta de la capilla del Sagrario. Lo ha dado a conocer en declaraciones a Vocesdecuenca.es el deán presidente del Cabildo de la Catedral de Cuenca y deán de la seo conquense, José Antonio Fernández.

Fernández ha indicado que la cubierta necesita una reparación y por eso en el presupuesto de 2018 hay "una importante inversión" que va a financiar el Cabildo de la Catedral. "Luego la gente se pregunta para qué paga entrada: pues es para estas cosas, además de tenerla limpia y bien iluminada y pagar a todas las personas que trabajan en la Catedral", ha señalado.

Recientemente se acaba de inaugurar la rehabilitación de las pinturas murales de Andrés de Vargas en la misma Capilla del Sagrario de la Catedral. "En la Catedral pasa como en las casas grandes, que terminas por un sitio y tienes que empezar por otro, es un no parar", ha señalado el deán.

En la reciente reparación del interior de la cubierta, el restaurador Luis Priego Priego profesor de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid, ha dirigido al equipo formado por Mar Brox Osma, Teresa Álvarez y Alba Soto, que han realizado un minucioso trabajo para devolver la capilla a su esplendor inicial.

19/02/2018
Fuente: Vocesdecuenca.com

Volver al sumario

La torre de la parroquia de Cantaracillo (Salamanca), conocida como la "Buena Moza", precisa ayuda urgente

La Diócesis renueva la cubierta de la iglesia para resolver su peligroso estado. Los andamios cubren estos días prácticamente toda la estructura del templo de la Asunción.

La iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción ha sido, hasta hace unos días, tan sólo un ejemplo más de los numerosos templos repartidos por toda la provincia salmantina con graves problemas en su estructura, en este caso casi todos ellos en la cubierta y en la torre, conocida popularmente entre los vecinos como la "Buena Moza".

"Han sido constantes las veces que desde el Ayuntamiento hemos reclamado que se necesitaba una intervención en la torre de la iglesia, principalmente para retirar los nidos de cigüeña que estaban provocando graves daños en la estructura de ladrillo. Tras conseguir la autorización ante la Junta, que solicitó la Diócesis, vinieron a quitar los nidos y aprovechando la máquina para trabajos en altura pudieron comprobar que sí era cierto que había que acometer una intervención urgente en el templo", explicó el alcalde, Juan Carlos Martín.

Cabecera de la iglesia parroquial de Cantaracillo


En este caso es la Diócesis la que sufraga en su totalidad el proyecto cuyo coste, según fuentes municipales, está en torno a los 130.000 euros.

19/02/2018
Fuente: Lagacetadesalamanca.es

Volver al sumario

El V centenario de la colegiata de Torrijos (Toledo) quiere dar a conocer la labor del arquitecto Covarrubias

Torrijos acoge un gran programa cultural al cumplirse 500 años de la celebración de la primera misa en el templo

Un extenso programa cultural ligado al arquitecto y escultor Alonso de Covarrubias se desarrollará a lo largo de 2018 con motivo del V centenario de la celebración de la primera misa en la Colegiata de Torrijos, el 3 de mayo de 1518. Además de recordar este hecho, la conmemoración persigue homenajear la figura de Alonso de Covarrubias (1488-1570), torrijeño de nacimiento y que participó en algunas partes del proyecto de la colegiata como en la portada de poniente, la puerta de la sacristía y otros elementos ornamentales.

Interior de la Colegiata de Torrijos

Este viernes se ha presentado en Toledo la programación del V centenario, una iniciativa del Ayuntamiento de Torrijos, principal patrocinador (tiene un presupuesto de 70.000 euros), que cuenta con la coordinación de la Real Fundación de Toledo y la colaboración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Diputación de Toledo, el Arzobispado, la catedral primada, la parroquia del Santísimo Sacramento y la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo.

Se ha preparado un ciclo de seis conciertos en la colegiata y en el auditorio del Palacio de Pedro I, dirigido por Juan José Montero, director del Festival de Música El Greco en Toledo, que comienza este sábado con un concierto a cargo del coro de la Academia de la Semana de Música Religiosa de Cuenca.

En este programa musical se incluye el estudio y proyecto de rehabilitación del órgano de la colegiata, construido en 1703 por Josef Martínez Colmenero.

El catedrático Fernando Marías será el comisario de una exposición sobre el V centenario y Covarrubias que estará abierta en dos sedes, la propia colegiata y la capilla de los Reyes Nuevos de la Catedral de Toledo, donde están enterrados los Trastámara y que también es obra de Alonso de Covarrubias, «un genio del Renacimiento», como lo ha calificado el presidente de la Junta de Protectores de la Real Fundación, Jesús Carrobles.

Ruta

Y por ello para rendir un homenaje al arquitecto torrijeño se diseñará una ruta por los edificios más significativos en los que trabajó el artista, que quedará plasmada en un producto digital que podrá ser alojado en diferentes páginas web. Forman parte de la ruta, además de los lugares citados anteriormente, la fachada norte del Alcázar, el Hospital de Santa Cruz, la portada del convento de San Clemente, la cabecera de la iglesia de San Román, la Puerta de Bisagra, el claustro de San Pedro Mártir, el Hospital Tavera, la cabecera de la iglesia de Santa Catalina (Talavera), la iglesia parroquial de Yepes, el claustro de Santo Domingo en Ocaña, las iglesias de San Martín de Montalbán, Huecas y Almorox y otros cuatro templos en la provincia de Guadalajara. Intervino también en obras del monasterio de Guadalupe o en la catedral de Plasencia.

Auto sacramental

También se incluye en el programa la representación de un auto sacramental (la colegiata está dedicada al Santísimo Sacramento), interpretada por la compañía Pavor Hispano. Se trata de «La puerta de Poniente», basada en obras de Diego Sánchez de Badajoz y Calderón de la Barca. Las fechas previstas son el 2 de junio, 1 de sptiembre, 6 de octubre y 3 de noviembre.

Un ciclo de conferencias sobre la colegiata y la obra de Covarrubias, que abordará asuntos como el arte y la arquitectura en Torrijos en el siglo XVI o los precedentes y maestros de Covarrubias, tendrá lugar en otoño.

A finales de año, el 17 de noviembre, habrá un acto de reconocimiento a quienes hoy conservan los edificios de Covarrubias y se entregará una medalla o placa conmemorativa. Los destinatarios podrían ser presidentes autonómicos, obispos y fundaciones.

También el Museo del Greco acogerá un acto académico sobre la familia de Covarrubias, pues allí se exhiben retratos de Diego y Antonio, hijos de Alonso de Covarrubias, y se hablará también de otros personajes ligados al arquitecto.

El alcalde de Torrijos, Anastasio Arevalillo, ha dicho que con esta conmemoración quiere «revivir el siglo XVI y rendir un homenaje al torrijeño más ilustre de la historia y el mejor arquitecto renacentista». También ha avanzado que entre los objetivos de su equipo de Gobierno figura la rehabilitación del Hospital de la Santísima Trinidad, del siglo XVI, y concluir la restauración del monasterio franciscano de Santa María de Jesús.

18/02/2018
Fuente: Abc.es

Volver al sumario

Fuendetodos: Una ermita en ruinas en la cuna de Goya

Los restos de Nuestra Señora del Prado, de titularidad privada en Fuendetodos, a punto de derrumbarse

Los restos de la antigua ermita de Nuestra Señora del Prado de Fuendetodos tienen sus horas contadas. El edificio, sin tejado, conserva aún tres monumentales arcos góticos, al borde del colapso, y ellos, junto a la puerta de piedra, constituyen los únicos vestigios que delatan su abolengo. El edificio es de propiedad privada y su propietario fue autorizado en 2010 a construir una vivienda pero desde entonces no ha iniciado las obras. El proyecto obtuvo en su día el visto bueno de la Comisión de Patrimonio.

"De la ermita se tienen pocas referencias históricas, no se han realizado estudios -subraya el arqueólogo e historiador José Luis Ona-. Prácticamente el único que menciona su existencia es Cristóbal Guitart en su libro 'Arquitectura gótica en Aragón', pero su referencia es casi telegráfica: 'En Fuendetodos subsiste sin culto la que debió ser su primitiva parroquia, situada frente a la actual; su puerta es semicircular con dovelas', asegura. Hace años, investigando a Goya y su familia en Fuendetodos encontré un documento por el que supe de qué ermita se trataba: Nuestra Señora del Prado".

Una ermita en ruinas en la cuna de Goya

El edificio, en mal estado de conservación, se encontraba en manos privadas y a finales de la década pasada salió a la venta. Lo compró un conocido empresario con intereses económicos en la zona y que explota varias canteras en Belchite.

"El hecho de que se conozca poco del edificio no le quita valor -subraya Ona-. Porque hay que tener en cuenta que la mayor parte de la documentación de Fuendetodos se perdió durante la guerra civil. Aquí estamos hablando de un edificio de origen gótico e interesante. Creo que se privatizó en el siglo XVIII porque en 1728 se construyó justo enfrente la iglesia parroquial de la localidad, en lo que había sido el castillo de los condes de Fuentes, que estaban en el exilio por austracistas. No tenían sentido dos templos tan juntos, así que supongo que fue entonces cuando pasó a manos privadas. En ese momento, la parroquial vieja se convirtió en ermita. Así que en 1728 en Fuendetodos había una gran iglesia barroca, una iglesia antigua, la de Nuestra Señora de los Villares, que se reconvirtió en ermita del Sepulcro, y la ermita de Nuestra Señora del Prado, reconvertida en vivienda".

Y fue vivienda privada hasta mediados del siglo pasado, cuando se quedó vacía. Con el paso de los años se fueron cayendo tabiques y divisiones y aparecieron los arcos góticos originales que, hoy, claman por medidas para evitar que se caigan al suelo.

17/02/2018
Fuente: Heraldo.es

Volver al sumario

Sale a licitación la mejora del Monasterio de Santa Cristina de Ribas de Sil

Cultura aporta más de 228.000 euros

La Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria publicó ayer en el DOG la licitación del contrato de obras de actuaciones de conservación y de mejora de accesibilidad del Monasterio de Santa Cristina de Ribas de Sil, en la localidad de Parada de Sil, por importe de más de 228.000 euros. El monumento fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en 2009 y está en el corazón de la Ribeira Sacra. Asimismo, fue incluido en el expediente de incoación como BIC de la Ribeira Sacra como bien vinculado a este paisaje cultural.

Los trabajos que salen a licitación servirán para facilitar el acceso al monumento, especialmente para las personas con movilidad reducida, se reordenarán los pasos de la escalera de bajada al monasterio desde el aparcamiento, y se remodelará la rampa de acceso para adaptarla a las normas de accesibilidad dotándola de un pavimento de hormigón y de una nueva barandilla de madera.

En cuanto a la conservación del monasterio, el proyecto contempla la substitución de la cubierta actual de teja y placas onduladas por otra de similares características, saneando y reparando el entablado, la substitución de las cubiertas de vidrio existentes en el solarium y junto a la torre, así como reparaciones puntuales del forjado de madera, de su baranday de la galería existente. Además, se substituirá el altar de la iglesia por otro de menores dimensiones, y se recolocará la lauda.

Monasterio de Santa Cristina de Ribas de Sil: la iglesia desde la esquina suroeste

De esta forma, se quiere solucionar los problemas de humedades existentes debido a las filtraciones de agua existentes, a través de las cubiertas, lucernarios y carpinterías por el levantamiento de tejas y rotura de cristales.

Las primeras referencias de la existencia del monasterio datan del siglo IX, cuando pertenecía a la regla de San Frutuoso. En el siglo X adoptó la de San Bieito, con la que gozó de gran esplendor ata o siglo XIV. Con los Reyes Católicos perdió importancia y se convierte en priorado de Santo Estevo, derivando en un cambio de usos y de la distribución original. Actualmente se conserva la iglesia y dos pandas del antiguo claustro.

16/02/2018
Fuente: Farodevigo.es

Volver al sumario

187.159 euros para restaurar el monasterio de La Piedad y la iglesia de San Martín de Casalarreina (La Rioja)

Está previsto que los trabajos en el monasterio de La Piedad de Casalarreina terminen en un mes

El Gobierno de La Rioja ha invertido 187.159 euros en las obras de restauración del monasterio de La Piedad y de la iglesia de San Martín de Casalarreina, ha informado el Ejecutivo en un comunicado.

La consejera de Desarrollo Económico e Innovación, Leonor González Menorca, ha visitado esta mañana las obras de restauración que está realizando el Gobierno de La Rioja en el monasterio de La Piedad de Casalarreina y la actuación, ya finalizada, en la iglesia parroquial de San Martín de este municipio.

Puerta de la iglesia del convento

En el caso del monasterio de La Piedad, el Gobierno de La Rioja está realizando esta intervención directa debido al deterioro que presentaban algunos de los elementos de este monasterio del siglo XVI, declarado Bien de Interés Cultural.

En concreto, el Gobierno de La Rioja ha financiado la totalidad de esta actuación, que ha supuesto una inversión de 111.159,07 euros y que incluye la restauración de las cubiertas del pórtico, la eliminación de las humedades de la fachada norte, así como la rehabilitación de la de estructura del forjado.

Estos trabajos en el monasterio de La Piedad de Casalarreina, que está previsto que concluyan en un mes, han consistido en la restauración de las cubiertas de la nave lateral del Evangelio, del archivo de salterios y del pórtico, dónde se ha sustituido la estructura y se ha impermeabilizado.

Además, se ha sustituido la viga central del forjado y se ha realizado un drenaje en la fachada Noreste, incluido todo el pórtico. Finalmente, se recolocará la iluminación ornamental en las cubiertas y el suelo.

Todas las obras de este monasterio se están ejecutando bajo supervisión arqueológica, detalla el comunicado del Gobierno de La Rioja. González Menorca también ha visitado la iglesia parroquial de San Martín, tras la restauración, ya finalizada, de la cubierta de la capilla norte.

Una actuación, incluida en el convenio que suscribe el Gobierno de La Rioja y la Diócesis, que ha tenido un coste de 33.000 euros, de los que el 85% (28.050 euros) han sido financiados por el Ejecutivo regional.

Las actuaciones en esta iglesia parroquial han incluido trabajos de desmontado, saneado, reparación y revisión de cabezas de muros, así como sellado y de grietas; además, se ha creado una nueva estructura de madera y se ha construido una nueva cubierta.

También se ha reparado la fachada de la iglesia y se ha abierto una nueva ventana para mejorar la iluminación; el resto de ventanas se han sustituido por otras nuevas de madera barnizada.

La iglesia parroquial de San Martín forma parte del Conjunto Histórico Artístico Casalarreina declarado Bien de Interés Cultural en 1975.

16/02/2018
Fuente: Larioja.com

Volver al sumario

Las obras limitan el acceso a la iglesia de Santa Comba de Bande

El proyecto ahora en ejecución pasa por la mejora de la canalización de las aguas pluviales y sistemas de regadío

Los operarios trabajan a pleno rendimiento en las obras de mejora y humanización del entorno de la iglesia visigótica de Santa Comba, en el concello de Bande. La intervención, que cuenta con un presupuesto de 280.000 euros financiada por el Ministerio de Fomento en el marco del 1,5% Cultural, "vai a bo ritmo e calculamos que estará finalizada para abril", declaraba el alcalde de la localidad, José Antonio Armada, que destacaba el impacto positivo que tendrá la obra para los vecinos y la propia iglesia visigótica, declarada Monumento Nacional en 1921 y Bien de Interés Cultural en 1985.

Interior de Santa Comba de Bande

El proyecto ahora en ejecución pasa por la mejora de la canalización de las aguas pluviales y sistemas de regadío, con el objetivo de evitar las filtraciones y acumulaciones de agua que se venían sucediendo en el entorno del templo. Aprovechando la obra, se renovarán las tuberías de abastecimiento y saneamiento de agua, se llevará a cabo el soterramiento del cableado para reducir el impacto visual y se instalará un nuevo pavimento con piedra del país.

15/02/2018
Fuente: Laregion.es

Volver al sumario

La catedral de Tui se adapta al siglo XXI

La eliminación de barreras arquitectónicas es uno de los objetivos de la primera fase de las obras para adecuar las dependencias del conjunto catedralicio para usos culturales

Las obras más importantes realizadas en el conjunto catedralicio tudense, después de las dirigidas por el arquitecto Francisco Pons Sorolla (años 1950-1960), finalizarán en el próximo mes de marzo con el fin de destinar parte de las dependencias, ya preparadas, a acoger los fondos de los Museos Catedralicio y Diocesano. La antigua despensa del siglo XII, que fue caballeriza y bodega, se podrá visitar para contemplar piezas arqueológicas del Museo Diocesano.

La catedral de Tui se adapta a las necesidades actuales y en parte de sus estancias que se abrirán al público se eliminan las barreras arquitectónicas, incluso con la instalación de un ascensor. Las obras de acondicionamiento de varias dependencias del conjunto catedralicio para su destino a usos culturales, y su futura segunda fase, son las más importantes que se realizan desde los años 1950-1960 del pasado siglo.

Fachada de la catedral de Tui, Pontevedra

El arquitecto Iago Seara Morales, director técnico, estima que la primera fase de la obra finalizará en el mes de marzo. Como pudo apreciarse en el recorrido, entre andamios y operarios, la actuación incluye el saneamiento de las fachadas existentes en este ámbito, donde se realiza limpieza, levantamiento de juntas de mortero de cemento y su sustitución por mortero de cal "para permitir la transpiración y secado de las fábricas de las fachadas", explica.

Se elimina la tabiquería simple en el interior, para crear espacios expositivos para los fondos del Museo Catedralicio y Museo Diocesano, además de zona administrativa que contará con despachos, salas para investigación y también para inventariar y catalogar los fondos museísticos. En este sentido, Iago Seara precisa que "está incluida en el proyecto una primera fase de conservación de las piezas que vayan a instalarse en las dependencias habilitadas para ello".

Parte principal es el repaso del estado de las cubiertas, que ya se ha realizado en parte. El fin primordial de facilitar el acceso al recinto de personas con carencia o dificultades de movilidad , se logra con la colocación de un ascensor, con zona de acceso desde la parte Este del jardín catedralicio. Así se podrá visitar la cubierta del claustro y recorrer el Paseo de Ronda. "Es lo más importante para dar a conocer el conjunto catedralicio, su entorno con el río Miño y las vegas gallegas y portuguesas del paisaje transfronterizo de Tui y Valença do Minho (Portugal)".

Destaca que "estas obras y su segunda fase pueden ser las más importantes después de las realizadas bajo la dirección del arquitecto Francisco Pons Sorolla, cuando sustituyó la fachada de la entrada del Palacio Episcopal", dice Seara, recordando que aparecieron entonces zonas de la catedral originaria que habían permanecido ocultas, en especial en el claustro, que antes tenía dos plantas.

La inversión es de 552.340 euros, y la ejecución material de esta primera fase asciende a 383.596,75 euros. Financia El Ministerio de Fomento y la Consellería de Cultura costea el proyecto y dirección facultativa de estas obras, con Guillermo Prieto como director de ejecución; Juan José Perles Fontao, arqueólogo; y Luis Durán Agueito, coordinador de seguridad. Ejecuta Orega, S. L.

15/02/2018
Fuente: Farodevigo.es

Volver al sumario

El Ministerio de Cultura prevé invertir este año 500.000 euros en el Prerrománico

El Instituto del Patrimonio Cultural realiza estudios previos para actuar en San Salvador de Priesca, San Julián de los Prados y San Salvador de Valdediós

El Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE), dependiente del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, «está llevando a cabo estudios previos en la iglesia de San Salvador de Priesca, San Salvador de Valdediós y San Julián de los Prados» con la intención de acometer mejoras y rehabilitar las pinturas en estos tres monumentos. Los estudios, que tras varios trabajos de campo y toma de medidas están en proceso de redacción, tienen destinados este año unos 60.000 euros: 21.392 para cada una de las dos iglesias maliayas y 19.952 euros en el caso del templo ovetense. Tres actuaciones que prevé tener terminadas a lo largo de este año y, que sumadas a la de San Miguel de Lillo, donde este año se prevén invertir «aproximadamente» 450.000 euros, podrían superar los 500.000 euros para el Prerrománico asturiano.

Esta sublime obra del prerrománico hispano es conocida popularmente como El Conventín

Así lo indicó el Gobierno tras varias preguntas del senador de Foro Isidro Martínez Oblanca en el Congreso de los Diputados sobre las previsiones de mejoras en el Prerrománico asturiano, para el que los Presupuestos Generales del Estado habían recogido un montante de 550.000 euros el pasado año 2017. Cantidad de la que el Gobierno central no facilita información, limitándose a avanzar lo que prevé invertir en 2018 y 2019.

Confirma también las mejoras en San Miguel de Lillo, que, tal y como había cifrado este periódico, tendrán un coste total de un millón de euros. Prevé en 2018 una inversión «aproximada» de 450.000 euros para «el inicio de una ejecución de una intervención de conservación y restauración de las pinturas y revestimientos murales de la iglesia». En 2019, cuando se prevé terminar estos trabajos, tienen previsto invertir los 552.000 euros restantes.

14/02/2018
Fuente: Elcomercio.es

Volver al sumario

Firman el acuerdo para rehabilitar la fachada de la arciprestal de Morella (Castellón)

El president de la Generalitat suscribe el convenio con el Obispado de Tortosa y el ayuntamiento de la localidad El Consell invertirá un millón de euros

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha subrayado el valor cultural y el impacto en generación de empleo y beneficios turísticos derivados de la restauración de patrimonio.

El jefe del Consell firmó ayer un acuerdo con el Obispado de Tortosa, representado por el obispo, Monseñor Enrique Benavent, y el Ayuntamiento de Morella, representado por el alcalde, Rhamsés Ripollés, para la ejecución de las obras de rehabilitación del Portal dels Apostols de la Basílica Arciprestal de Santa María la Mayor de Morella.

«Tenemos que hacer un esfuerzo pedagógico para explicar que el patrimonio es un bien fundamental, que también tiene una relación directa con el turismo y con lo que este significa para nuestra economía», afirmó Puig.

El president resaltó también la importancia de que la ciudadanía conozca «todo lo que significa esta rehabilitación y todo el trabajo que hay detrás», al tratarse de una inversión «en el patrimonio común de todos los valencianos y las valencianas».

Las obras se centrarán sobre todo en la recuperación de las pinturas de este monumento gótico, que se encuentran entre las pocas pinturas policromadas sobre piedra que se conservan de esa época.

Puig destacó que Santa María la Mayor es una de las primeras grandes iglesias que se construyeron en el antiguo Reino, «con un parecido histórico con la catedral de València», y expresó su confianza en que el proceso de restauración, en el que la Generalitat hará una inversión cercana al millón de euros, «sea una realidad definitiva» a lo largo de 2019.

Por su parte, la directora general de Patrimonio, Carmen Amoraga, afirmó que la Generalitat trabaja «en coordinación con todos los ayuntamientos para la puesta en valor del patrimonio», y añadió que los ciudadanos podrán disfrutar del pórtico en un estado «lo más parecido posible a como estaba en su creación» de cara a la celebración del Sexenni de Morella.

El arquitecto del proyecto, Vicente Dualde, indicó por su parte que durante las pruebas y trabajos de análisis del pórtico, apoyados en datos del Instituto Valenciano de Restauración, Conservación e Investigación, se han detectado 23 patologías «que afectan tanto a temas constructivos, como juntas o dovelas, como a temas referentes a las pinturas y esculturas», para cuya restauración se llevarán a cabo 24 actuaciones diferentes.

Estas estarán centradas en la limpieza general de las puertas, los trabajos de rehabilitación en taller de los elementos que puedan retirarse, una restauración de la estructura y dos pruebas no destructivas que tienen que ver con la comprobación de la humedad en el subsuelo bajo el pórtico y un mapeo con rayos láser para ver los cambios que se realizaron en el tiempo respecto al pórtico inicial.

13/02/2018
Fuente: Levante-emv.com

Volver al sumario

Las humedades de la iglesia de Las Úrsulas de Salamanca se acabarán gracias a la restauración de la Junta

La intervención, que se iniciará este año, también incluirá la parte inferior afectada de los contrafuertes

La Consejería de Cultura pretende cortar de raíz las humedades que atacan al patrimonio de Salamanca con una doble vertiente: restaurar las consecuencias provocadas por la meteorología sobre la piedra de Villamayor y actuar para que no se repita. En esta línea se enmarca la intervención que realizará sobre la iglesia de Las Úrsulas con una partida de 100.000 euros adjudicada en los presupuestos autonómicos con el objetivo de que las obras puedan iniciarse este año, según confirman fuentes de la administración territorial.

Para llevar a cabo esta actuación se ha realizado un estudio estructural del templo en el que se concluye que existen empujes sobre los muros de la iglesia y las pilastras de la sobrecubierta del ábside provocados por la cubierta de madera. Por ello, la intervención se centrará tanto en la nave como en la cubierta sobreelevada del ábside gótico tan característico del templo considerado Bien de Interés Cultural (BIC). El deterioro de la parte inferior de los contrafuertes, muy deteriorado con gran presencia de musgo y líquenes, también obligará a realizar una restauración para recuperar el estado original de los elementos.

La segunda de las actuaciones relacionada con la corrección de las humedades se realizará en la portada de la Capilla Venerable de la Orden Tercera Franciscana, también calificada de BIC, el último resto del convento de San Francisco El Real. El mal estado del acceso a la iglesia de los Capuchinos se ha acelerado durante los últimos años como consecuencia de las humedades y la repavimentación de la calle, según señalan los técnicos de Patrimonio. Al igual que en el caso de Las Úrsulas se encargó un estudio de diagnóstico y propuesta de intervención con el objetivo de centrar la restauración en los solados interior y exterior de la portada de la iglesia.

12/02/2018
Fuente: Lagacetadesalamanca.es

Volver al sumario

Santa María la Real de Nájera, sin franciscanos pero con «normalidad»

Santa María la Real, sin franciscanos pero con «normalidad»
Barkos y Ceniceros presiden el Patronato del monasterio, que alcanzó los 40.000 visitantes en el pasado ejercicio

El Patronato del Monasterio de Santa María la Real de Nájera (La Rioja) ha constatado hoy la "absoluta normalidad" en la gestión turística de este cenobio después de la marcha de la comunidad de Franciscanos que lo gestionaba y que lo dejó en octubre del año pasado.

El Patronato se ha reunido, de forma extraordinaria, para comprobar cómo se desarrolla la gestión de este monasterio en los últimos meses y cómo se continúa con su programa de visitas turísticas sin ninguna incidencia, según informa Efe.

Alzado de las naves

Así lo ha detallado el presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, que ha participado en la reunión junto a su homóloga de Navarra, Uxue Barkos; y representantes del resto de administraciones que componen este Patronato: las Diputaciones forales de Vizcaya, Álava y Guipúzcoa y el Ministerio de Cultura.

Ceniceros ha explicado a los periodistas que el número de visitantes en este monasterio se mantuvo en los últimos meses de 2017 e, incluso, "creció algo", hasta completar unos 40.000 personas que lo visitaron en el pasado ejercicio.

Una vez que la comunidad franciscana dejó el monasterio de Nájera, fue el propio Patronato el que asumió la gestión del mismo, tanto en lo que refiere a su uso turístico como al mantenimiento de las instalaciones. "Esperábamos que todo saliera con absoluta normalidad y así ha sido", ha incidido Ceniceros, que ha recordado el papel "importante" que este monasterio tiene en el Camino de Santiago.

Aumentar las visitas

Ahora, el propio Patronato se plantea reforzar la difusión de Santa María La Real para incrementar sus visitas, aunque ya es "un referente en Nájera y su comarca", ha asegurado el presidente riojano, quien ha detallado que esa promoción se concentrará en diferentes medios de comunicación y en actividades de promoción directa.

Una de las cuestiones en las que se centrará esa difusión será en las Cónicas Najerenses, un espectáculo teatral y de luz y sonido sobre la historia del monasterio de Santa María la Real, que en 2018 celebrará su cincuenta aniversario. En esta representación histórica se ponen en escena algunos de los capítulos más destacados del pasado más glorioso de Nájera, cuando era capital del Reino Nájera-Pamplona.

"Santa María la Real de Nájera es un patrimonio histórico artístico muy importante, donde reside parte de nuestra historia y nuestra obligación es conservarlo, protegerlo y difundirlo", ha afirmado.

También ha recalcado que el Patronato de Santa María es "un ejemplo de gestión conjunta en beneficio de un patrimonio que nos pertenece a todos", en alusión a la participación en este organismo de dos gobiernos autónomos, tres diputaciones y el Ministerio de Cultura.

"Responsabilidad y orgullo"

La presidenta de Navarra, por su parte, ha asegurado que el mantenimiento de Santa María La Real es una "responsabilidad" de las administraciones, pero también un "orgullo", tanto por "su valor material" como porque es "un patrimonio inmaterial" para las tres regiones que participan en este Patronato. "Hay que decirle a la sociedad que tenemos una tarea hermosísima, que es mantener este patrimonio", ha insistido, y, dentro de esa labor, "también hay que asumir retos cuando se nos ponen por delante, como en el caso de la salida de los franciscanos".

Barkos ha tenido palabras de "recuerdo y agradecimiento" para esta comunidad religiosa, que ocupó Santa María La Real durante más de un siglo y se dedicó a su conservación. "Y también hay que ver con satisfacción que, tras el cambio de gestión, se ha mantenido el mismo nervio de visitas que anteriormente", ha concluido.

Santa María La Real es un monasterio cuya construcción finalizó a mediados del siglo XI y, desde entonces, fue panteón real del Reino de Nájera-Pamplona, que alcanzaba territorios que hoy son las actuales Navarra, País Vasco y La Rioja, incluso zonas de Burgos, por lo que sus administraciones pertenecen a este Patronato.

El Patronato se creó en 1959 y también pertenece a él el Ayuntamiento de Nájera.

11/02/2018
Fuente: Larioja.com

Volver al sumario

El monasterio de Sijena reabre el 23 de este mes con las 99 piezas recobradas

La consejera de Cultura afirma que la sala capitular puede acoger las pinturas

El 23 de febrero se reabrirá al público la exposición de los bienes del Monasterio de Sijena después de la incorporación de las 44 piezas que fueron devueltas por el Museo de Lérida el pasado 11 de diciembre, fecha en la que suspendieron temporalmente las visitas a las 55 piezas recuperadas en el verano del 2016.

La consejera de Educación y Cultura, Mayte Pérez, respondió ayer en el pleno de las Cortes a una pregunta del diputado popular Antonio Suárez sobre las actuaciones que tiene previsto llevar a cabo el Gobierno para «culminar» la restauración del cenobio.


Torres recordó el auto de la jueza de Huesca que lleva el caso del pasado 25 de enero, en el que se impide la ejecución provisional de la sentencia del 2016 que ordenaba la devolución de las pinturas murales desde Cataluña por no haberse acreditado la terminación de la restauración de la sala capitular del monasterio donde estas deberían ubicarse.

UN MILLÓN INVERTIDO

El diputado insistió en que el auto alega que el recinto monástico todavía no reúne buenas condiciones climáticas y hay por tanto «riesgo manifiesto» para las pinturas.

La consejera, en este sentido, pidió «decencia» a Torres, puesto que, según recordó, la inversión en el cenobio por parte del actual Gobierno de Aragón ha sido de un millón de euros frente a 40.000 que invirtió, según sus datos, el anterior Ejecutivo. Y eso, señaló, pese a que ya se conocía la sentencia en la que se ordenaba la devolución.

Respecto a la sala capitular, la consejera ha asegurado que está «perfectamente habilitada» y que ya se ha encargado un sistema de climatización «mucho mas vanguardista» que oculte las torres de refrigeración, a la espera de que la jueza levante la suspensión de la ejecución de la sentencia.

Por parte de la Generalitat, que busca desesperadamente argumentos para no devolver el arte que está obligada por ley a entregar a sus legítimos propietarios, en el monasterio de Sijena se registra una fuerte humedad que dañaría irremisiblemente las pinturas morales.

Asimismo, Cataluña aduce que arrancar las pinturas de su actual ubicación en una sala del Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) supondría infligirles un daño irreversible, una teoría que los técnicos del Gobierno de Aragón han rebatido con argumentos válidos.

Con respecto a la reapertura del cenobio con el denominado tesoro de Sijena, se produce transcurrido un tiempo que ha sido utilizado por la DGA para llevar a cabo un exhaustivo examen e inventario de todas las piezas recibidas.

ESTANCIA ACONDICIONADA

Algunas de ellas ya se pueden ver a desde enero del año pasado, cuando llegó una primera remesa de las obras reclamadas por Aragón. Una estancia del monasterio no utilizada por la comunidad que actualmente lo habita, las hermanas de Belén, fue acondicionada para albergar cuadros, piezas de retablo y distintos objetos de culto, algunos de ellos gran valor artístico. Ahora, esta mismo espacio acoge asimismo las últimas incorporaciones a la colección.

10/02/2018
Fuente: Elperiodicodearagon.com

Volver al sumario

Unas obras en el Monasterio de Palazuelos (Valladolid) enfrentan en Fiscalía a los partidos politicos

El exalcalde denuncia la adjudicación y el pago de una reforma que «no ha sido realizada, o que ya lo estaba», en el Monasterio de Palazuelos

El Partido Popular en el Ayuntamiento de Cabezón de Pisuerga ha presentado una denuncia ante la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Valladolid en la que acusa al actual alcalde, Arturo Fernández, y al concejal de obras y teniente alcalde, José Luis López –ambos pertenecientes a la Agrupación de Vecinos Cabezón Se Mueve (CsM)– de ejecutar y pagar obras que ya habían sido realizadas o que no corresponden con la realidad.

Cuando en el año 2011 el Monasterio de Santa María de Palazuelos fue cedido por el Arzobispado de Valladolid al Ayuntamiento de Cabezón de Pisuerga, desde la corporación municipal –gracias a las ayudas de voluntarios, Diputación Provincial de Valladolid y Consejería de Cultura de Castilla y León– se pusieron manos a la obra para rescatar del olvido la herencia recibida.

Interior de la iglesia del monasterio

En el año 2014, con el Partido Popular al frente del gobierno, se pusieron en marcha una serie de reformas y construcciones para la mejora del edificio. Entre ellas, la obra de construcción de unos aseos en la zona exterior del monasterio, gracias a la colaboración de la Asociación Amigos de Palazuelos.

En el año 2017, con el cambio en el equipo de Gobierno, la agrupación de vecinos Cabezón Se Mueve (CsM) encargó y pagó un proyecto de obra denominada «segunda fase de la pavimentación de la plaza de acceso y entorno del Monasterio de Palazuelos», como parte del conjunto de intervenciones, a varios niveles, dentro del denominado Proyecto Cultural de Palazuelos.

Por su parte, el Grupo Municipal Popular solicitó al alcalde una copia de las distintas certificaciones de obra presentadas por la empresa adjudicataria, y una vez examinadas las mismas, así como el propio proyecto, sostiene que se han certificado, facturado y pagado por el Ayuntamiento, en algunos casos, «unidades de obra que ya se habían ejecutado y pagado en el año 2014, como la construcción de los aseos en la zona exterior del monasterio ya mencionados, y otras unidades de obra en las que no corresponde lo que se ha certificado con lo que se ha ejecutado», manifiesta el portavoz del PP en el Ayuntamiento y anterior alcalde, Víctor Manuel Coloma, denunciante de los hechos.

«Iban a cambiar las puertas, las tazas de los inodoros, los lavabos y las luces de los baños, y son los mismos que estaban en el año 2014, no se ha cambiado nada», asevera el portavoz del PP, quien asegura que la única obra que han realizado en los aseos ha sido la de «empotrar las tuberías».

En cuanto a las zonas exteriores, Coloma sostiene que tanto los materiales empleados como las medidas que aparecen en la obra «no corresponden con la realidad». Según el proyecto y la certificación de obra, se ha cambiado la puerta exterior de los aseos por una de acero de madera, «pero en verdad es de chapa de hierro pintada de negro». Otros ejemplos son el alicatado de 17 metros cuadrados de azulejos que certifica la obra, «y que hemos comprobado que se han ejecutado únicamente 10», o la fijación de seis focos de los cuales «se han instalado únicamente dos», afirma Coloma.

«Acondicionar la zona»

Ante esta situación, el alcalde de Cabezón, Arturo Fernández, niega las acusaciones y asegura que «no se han incluido partidas que ya fueron ejecutadas anteriormente», sino que lo que desde su partido han hecho ha sido «acondicionar la zona».

«Cuando hemos hecho la plaza de acceso del Monasterio de Palazuelos, que entraba también el acondicionamiento de ello, hemos empotrado las tuberías que estaban por fuera y hemos puesto los aseos en buenas condiciones», manifiesta el alcalde, quien sostiene que «cuando se hace una obra, hay que hacerla en condiciones y no de cualquier manera, porque luego todo son problemas».

10/02/2018
Fuente: Elnortedecastilla.es

Volver al sumario

Jornada de puertas abiertas por el 8º aniversario de reapertura del Museo Diocesano de Jaca

Este viernes, 9 de febrero, se cumplen ocho años de la reapertura del Museo Diocesano de Jaca. Por este motivo el centro celebra una jornada de puertas abiertas en horario de 10-13.30 y 16-20 h. La entrada, por tanto, será gratuita pero durante la jornada no habrá servicio de visitas guiadas. Como novedad, podrá verse expuesta una nueva pieza. Se trata de una talla románica de La Virgen con el Niño, datable en el siglo XIII y que procede de los fondos del museo, que acaba de ser restaurada gracias a la financiación de la Asociación Sancho Ramírez que ha sufragado el 100% del coste.

Capitel procedente del claustro y que estuvo durante mucho tiempo como soporte de altar

De esta forma el Museo sigue incorporando novedades. Desde su reapertura, a cuya inauguración asistieron los actuales Reyes de España, han pasado unas 240.000 personas por este centro de referencia internacional en lo que se refiere al Arte Medieval en general y a la pintura mural en particular. El Museo ha contabiliza unas 30.000 visitas anuales.

Los trabajos de restauración de La Virgen con el Niño los ha realizado la restauradora jaquesa Inmaculada Piedrafita, quien ha contado con la colaboración del también restaurador jaqués, Gerado Sánchez Mur. La talla ha pasado a exponerse en el ámbito del museo denominado Capillas Claustrales dónde se exhiben otras Vírgenes y Cristos románicos. De hecho, esta nueva Virgen quedará expuesta junto a la Talla de Nuestra Señora de Iguácel, icono de la colección.

Los trabajos se iniciaron con el estudio pormenorizado del estado de conservación de la pieza en el que se observó la existencia de una repolicromía sobre la dañada policromía original (repolicromía realizada posiblemente en la Edad Moderna y que se decidió mantener) y un importante ataque de xilófagos que había debilitado seriamente el soporte. Tras reforzar principalmente las zonas traseras con inyección de resina acrílica en diferentes proporciones para consolidar el material y tapar grandes agujeros mediante resina, se procedió al estucado de lagunas o perdidas volumétricas de aquellas zonas que corrían peligro de desprendimiento. Al igual se realizó un sellado de varias grietas en la preparación para evitar la acumulación de suciedad. Finalmente, se procedió a la reintegración cromática de las lagunas mediante regatino con acuarelas; el tapado de puntos negros y pequeños desgastes de la policromía que desvirtuaban el conjunto estético de la pieza y el barnizado final de la pieza.

Para la reapertura del MDJ en 2010 se siguieron los criterios actuales de Museología que recomiendan seleccionar y reducir el número de piezas expuestas en los centros museísticos para poder clarificar la lectura y la visión del espectador. Por ello, sus responsables deben seleccionar las piezas a exponer e ir rotando algunas de las obras. El MDJ ofrece al visitante más de 2.000 m² expositivos que albergan un valioso tesoro de Arte Medieval: capiteles, tallas de Vírgenes y de Cristos, rejas románicas y por supuesto, la excepcional colección de pinturas murales originales, románicas y góticas, que convierten al MDJ en uno de los museos de pintura medieval más importantes del mundo.

09/02/2018
Fuente: Radiohusca.com

Volver al sumario

El Gobierno riojano destinará 924.725 euros a la convocatoria de ayudas para restaurar ermitas, iglesias y retablos

La consejera de Presidencia, Relaciones Institucionales y Acción Exterior, Begoña Martínez Arregui, ha informado hoy de que el Gobierno riojano destinará 924.725 euros a la convocatoria de ayudas dirigidas a entidades locales para que lleven a cabo obras de restauración de ermitas, iglesias, retablos y demás elementos singulares con valor cultural, histórico y artístico del patrimonio cultural de la región.

En rueda de prensa, Martínez Arregui ha resaltado que "el patrimonio es un bien social y una de nuestras señas de identidad, y su conservación, un pilar fundamental de la política cultural del Gobierno de La Rioja". A esta convocatoria, que se publicará en los próximos días en el Boletín Oficial de La Rioja, tal y como ha informado Martínez Arregui, "podrán acudir los ayuntamientos para obtener financiación de hasta el noventa por ciento del coste de la intervención" que vayan a desarrollar en este tipo de monumentos con valor cultural, histórico y artístico. La concesión de subvenciones se tramitará en régimen de concurrencia competitiva.

Las entidades locales podrán solicitar ayudas para obras que hayan finalizado en 2017 o en 2018 y también para las que se estén llevando a cabo en la actualidad o que aún no se hayan iniciado, pero cuya conclusión, en ambos casos, esté prevista para 2018 o 2019.

Martínez Arregui ha explicado que los ayuntamientos interesados "deberán presentar, junto con la solicitud de ayuda, una breve referencia histórico-artística del bien objeto de la intervención en el caso Bienes de Interés Cultural; material fotográfico del objeto y un documento que defina con precisión las obras a realizar y su presupuesto", incluyendo el detalle de los gastos e ingresos previstos para ello así como el compromiso de asumir el gasto que no cubra la ayuda.

Según ha detallado la consejera de Presidencia, el Gobierno riojano priorizará las ayudas en función de un sistema de puntuación, incluido en la orden, que tiene en cuenta, de mayor a menor puntuación, "la urgencia o necesidad de la restauración; la singularidad e interés artístico, cultural o histórico del bien, como que sea Bien de Interés Cultural; la calidad del proyecto técnico presentado o que la actuación dé continuidad a otras realizadas en el monumento en cuestión". Finalizado el plazo de presentación de solicitudes, la Consejería de Desarrollo Económico e Innovación nombrará y convocará una Comisión de Evaluación para su estudio y valoración.

PRINCIPALES ACTUACIONES DE RESTAURACIÓN

El año pasado se financiaron destacadas actuaciones al amparo de esta orden de ayudas. Entre ellas, Martínez Arregui ha citado la restauración de las cubiertas de la Iglesia Parroquial de Santa María de Fuenmayor; la segunda fase de la rehabilitación de la cubierta del templo parroquial de Nuestra Señora de la Asunción de Hornillos de Cameros; la restauración y consolidación del talud sur del Castillo de Nalda sobre el Barrio de Bodegas; la tercera y última fase de la rehabilitación de la Ermita de San Martín de Leza de Río Leza o la rehabilitación de la bóveda y la cubierta en la ermita de la Magdalena de Anguiano.

09/02/2018
Fuente: 20minutos.es

Volver al sumario

La propietaria del monasterio de Oia (Pontevedra) fija su inversión en 6 millones

Destaca que ha puesto en marcha acciones en Oia para poner en valor "su cenobio a nivel patrimonial y artístico"

El actual propietario del monasterio de Oia cifró en seis millones de euros lo invertido hasta el momento para su adquisición y conservación. La empresa Residencial Monasterio de Oia, del grupo vigués Vasco Gallega, señaló en un largo documento con el que respondió a las acusaciones vertidas desde Oia y a la "paralización" desde el ayuntamiento, que este elemento del patrimonio gallego "se encuentra actualmente en unas condiciones muy superiores a como se recibió en el momento de su adquisición". Destaca que el cumplimiento de la ley de patrimonio cultural de Galicia "es y ha sido total".

"Las visitas públicas al monasterio se vienen realizando con regularidad desde 2005, salvo en el periodo actual debido a un trabajo de estudio y posterior ejecución de cubiertas definitivas en el inmueble", explica el propietario.

Interior de la iglesia del Monasterio de Oia, junto a Baiona

Asegura que esta situación impide, si bien por el momento, garantizar la seguridad de los visitantes en determinadas áreas por lo que se han suspendido las visitas de forma temporal. "La propiedad ha estado abierta no solo a visitas públicas, sino a jornadas de trabajo y proyectos históricos y artísticos relacionados con diferentes artes como la música, la fotografía, la televisión y el cine", recuerdan en el comunicado.

La última justificación por parte del Concello para no permitir el avance en la tramitación de la modificación puntual del planeamiento y por tanto de su exposición pública, fue la manifestación por parte de la alcaldía en el año 2015, de si Oia contaría con agua suficiente para el proyecto y la vecindad, a pesar de que este tema fue tratado y verificado favorablemente por el propio ayuntamiento en el año 2012 como se puede observar en actas de plenos y notas de prensa de la alcaldía entonces.

A este respecto, el 2 de enero de 2017 se recordó y solicitó por parte de la propiedad la tramitación ágil de la elaboración de un informe técnico por la entidad competente, en este caso, Augas de Galicia. El estudio fue entregado al Concello en el mes de septiembre del pasado año, un mes después se solicitó una reunión con la alcaldesa para compartir las conclusiones del mismo -el documento volvía a reconocer la existencia de los recursos hídricos suficientes para el proyecto y los vecinos-, y de esta forma, poder seguir avanzando.

Tras ese encuentro mantenido el 26 de diciembre de 2017, en donde ambas partes coinciden en la solución del abastecimiento del agua, se acuerda trabajar en una adenda al convenio urbanístico del año 2011, para poder por fin hacer el proyecto público. Este paso permitiría que los vecinos y la gente interesada pueda conocer de primera mano el proyecto, opinar y alegar lo que consideren.
Hasta la fecha, no hay avances por parte del Concello de Oia.
Estos dos últimos años y medio, no se ha avanzado en una solución urbanística por aducir la alcaldía un problema no existente y solventado en 2012, así confirmado por el alcalde de aquel entonces Alejandro Rodríguez, en un pleno del 30 de julio de 2015. Tanto Alejandro Rodríguez como Cristina Correa pertenecen al mismo partido, el PP.

"El Concello de Oia no ha sido capaz en casi 14 años de gestionar urbanísticamente el marco debido para la puesta en valor del Monasterio, y para que su proyecto fuera público y conocido de forma directa por parte de los ciudadanos, evitando así la tergiversación y las filtraciones parciales interesadas", destaca el propietario.

"En definitiva, la propietaria actual del Real Monasterio de Oia ha invertido más de seis millones de euros en la adquisición del inmueble, en nuevos terrenos y en el mantenimiento y desarrollo del cenobio y su proyecto, logrando una evidente mejora de su estado, a pesar de la falta de avances en el proyecto por parte del Concello de Oia", resumen.

La empresa recuerda que "lejos de la inacción de la que ha sido acusada y de las trabas y retrasos forzados por el Concello de Oia, la propiedad ha liderado desde el primer momento un buen número de iniciativas para poner en valor el cenobio, no sólo a nivel urbanístico o constructivo, sino a nivel artístico y cultural". Desde 2005 "todas las instituciones relacionadas, como las direcciones de Patrimonio Cultural, Urbanismo o Costas y, evidentemente, el Concello, han sido conocedores de todas las acciones realizadas en el monasterio"

08/02/2018
Fuente: Atlantico.net

Volver al sumario

La Alcazaba de Almería propone experiencias para conservar, proteger y respetar el patrimonio

La programación contempla, entre otras actividades, visitas teatralizadas, performance de danza y poesía, visitas en clave de género y un ciclo de charlas en formato TEDx

El delegado territorial de Cultura, Turismo y Deporte, Alfredo Valdivia, acompañado por el director de la Alcazaba, Arturo del Pino han presentado hoy las actividades del Conjunto Monumental para lo que resta del mes de febrero y marzo. En ellas ha-brá visitas teatralizadas, temáticas, una performance de danza y poesía, visitas en clave de género, una jornada de recreacionismo histórico, y un ciclo de charlas en formato TEDx, entre otras propuestas. La mayoría están destinadas al público familiar, aunque no se olvidan los más pequeños de la casa, y los adultos, con la intención, ha afirmado Alfredo Valdivia, “de generar experiencias para mejorar, conser-var, enseñar, proteger, valorar y respetar nuestro patrimonio cultural, nuestra Alcazaba, sembrar para recoger mañana”.

Alcazaba de Almería

El 15 de febrero, de 9.15 a 13.30 horas, se celebrará en la Ermita de la Alca-zaba la jornada TEDXRamblaAlfareros, un programa que reúne a personas interesadas en conocer ideas innovadoras, escuchar reflexiones que les inviten a pensar y/o alteren su forma de ver el mundo. En un evento TEDx, vídeos de TEDTalks y po-nentes en vivo se combinan para provocar la discusión en profundidad y la conexión entre un número limitado de asistentes.

El delegado ha explicado que “TEDxRamblaAlfareros nace con la idea de acercar al público almeriense este ciclo de conferencias que ha democratizado la divulgación no solo de la tecnología, el diseño y el entretenimiento (TED), sino cualquier idea digna de ser difundida a una audiencia global”. En ella participará Jesús Matías Barranco, con la charla ¿Está el agro almeriense adaptándose al VUCA?, Carlos Góngora disertará sobre '¿De verdad el arte tiene ese poder transformador?', mien-tras que Andrés Vázquez Fláquer lo hará sobre 'El arte de las relaciones'. Por su parte, Isabel Pérez Segura ofrecerá la conferencia '¿De dónde nacen los sueños?'; Roberto García Torrente se acercará al público con la pregunta '¿Seremos capaces de producir alimentos para todos?', y finalmente, Milagros Fernández Becerra nos hablará sobre 'Los adolescentes que cambian el mundo'. Las plazas para el evento están limitadas a 100, y las reservas hay que hacerlas mediante el formulario disponible en la página web de TedxRamblaAlfareros.

Recreación histórica

El departamento de Geografía e Historia y el de Actividades Complementarias y Extraescolares del IES Argar han planteado mediante la gamificación un acercamiento a los jóvenes de 2º de la ESO para que no solo aprendan desde la memoria y la distancia lo que fue la Edad Media, sino para que ellos mismos, a través de una historia de rol medieval sean los protagonistas de su aprendizaje. Así, el viernes 16 de marzo a partir de las 12.00 horas, tendrá lugar en el patio de armas del castillo cristiano una recreación medieval de una ceremonia de coronación y ritual de vasa-llaje, acompañado de miembros de la OCAL y la Asociación de Recreación Histórica “Vikings Southern MG”, bajo el sugerente título de 'Una tierra, un rey. Ídolos de acero. Aprendiendo a vivir en la Edad Media'. Esta actividad es para todos los públicos.

Visitas teatralizadas y temáticas

El 4 de marzo a las 12 horas tendrá lugar la visita teatralizada para público familiar 'Una gozada de Alcazaba' del grupo Viajar en el tiempo. Con ella, las familias con los pequeños de la casa se acercarán de forma dinámica, divertida y original a la his-toria de la Alcazaba y de Almería. Se paseará por los rincones más emblemáticos del monumento y, personajes como Amina, Drisia, Baraka y Alí, habitantes de la fortaleza desde hace más de 1.000 años, serán los encargados de narrar los contenidos histórico-culturales.

Los días 11 de febrero y 25 de marzo tendrá lugar 'La ruta del agua en tu Alcazaba', un paseo por la arqueología hidráulica del Conjunto destinado a público mayor de 16 años, donde se visitarán espacios normalmente cerrados al público, como la Torre de la Noria.

Los domingos 25 febrero y 18 de marzo, a las 12.00 horas, con motivo de la ampliación hasta el 29 de abril de la exposición 'Alcazaba, patrimonio de cine’, se continúa con este exitoso itinerario donde se visitarán los diferentes escenarios de las principales películas rodadas en la Alcazaba o su entorno.

Además, el 1º de abril, a las 12.00 horas, Juanen Pérez, de AlmeríaCine e impulsor de la exposición alrededor de la historia del cine en la Alcazaba, realizará una visita guiada a la muestra con límite de plazas.

Como actividad vinculada a la exposición 'Alcazaba, patrimonio de cine', el sábado 31 de marzo a las 12.00 horas, tendrá lugar la presentación del libro de Jaume Palau, 'De vacaciones por los siete reinos', donde el autor nos desvelara´ en primera persona sus propios avatares, aventuras y curiosidades que han dado como resultado esta gui´a definitiva sobre los escenarios de Juego de Tronos, donde hay que recordar que la Alcazaba fue prota-gonista durante la Sexta temporada.

Con la idea de seguir acercando el patrimonio cultural a los almerienses, el Conjunto ha organizado dos visitas temáticas al enclave arqueológico Puerta de Almería, los domingos 11 de febrero y marzo respectivamente a las 12.00 horas. El visitante podrá acercarse a los vestigios arqueológicos romanos conservados, una factoría de salazones, así como a una de las puertas de la muralla islámica que cerraba la ciudad por el sur. Para la visita es imprescindible la reserva previa.

Como novedad para este año, todos los sábados el Conjunto ofrecerá visitas didácticas al monumento a partir de las 12.00 horas bajo el título ¡Conoce tu Alcazaba!, donde los informadores del mismo acercarán el monumento de una manera distendida, pedagógica y gratuita a todos aquellos que quieran acercarse a ella. A su vez, teniendo en cuenta el calendario de festivos habrá visitas el 28 de febrero con motivo del Día de Andalucía, y el jueves y viernes santo a la misma hora.

Día de la Mujer y del Teatro

Con motivo del día Internacional de la Mujer el 8 de marzo, el Conjunto Monumental pone en marcha una visita piloto bajo el título '[Re]encuentro con el pasado. Mujeres tras los muros de la Alcazaba' dirigida a familias, colectivos sociales, centros escolares, estudiantes de bachillerato y universidad, donde el contenido gira alrededor de las huellas femeninas conservadas a lo largo del tiempo en la Alcazaba, a través de la poesía, la música, la epigrafía, … en un intento de descubrir el monumento desde una perspectiva más igualitaria y justa. Esta primera visita está previamente concertada con la asociación Foro Centro Almería.

Por otro lado, con motivo de la efeméride del Día del Teatro y la Poesía, tendrá lugar en la Ermita de la Alcazaba el 31 de marzo a las 20.00 horas, una performance teatralizada de danza y poesía titulada 'Patria y cenizas', con Olga Magaña y Julio Béjar como protagonistas, donde se viene a reflexionar sobre la pertenencia a un no-lugar de una generación en la frontera entre lo analógico y lo virtual, entre la patria y el desarraigo. El aforo es limitado y habrá que recoger la entrada media hora antes del comienzo de la actuación.

Todas las actividades son gratuitas hasta completar el aforo. Para algunas de ellas es ne-cesaria la reserva previa llamando al 600142982 de martes a domingo de 9.:00 a 14.00 horas.

08/02/2018
Fuente: Teleprensa.com

Volver al sumario

Aparecen restos de una torre medieval en unas obras en la plaza del Castillo de Pamplona

Podría ser uno de los cuatro cubos con los que contaba el castillo levantado por Fernando el Católico tras la conquista de 1512, o restos de la fortificación que Luis Hutín ordenó levantar en 1308

Unas obras realizadas en el Casino Eslava de la plaza del Castillo de Pamplona han dejado al descubierto los restos de una torre que podría ser uno de los cuatro cubos con los que contaba el castillo de Santiago levantado por Fernando el Católico tras la conquista española de 1512, según ha comentado en redes sociales el alcalde de Pamplona e historiador Joseba Asiron, aunque también se contempla que sean restos del primero de los castillos que tuvo Pamplona, el que mandó construir Luis Hutín en 1308.

En el mismo año de 1512, pocos meses después de la conquista castellana de la “cabeza del reino de Navarra” (Pamplona), un poderoso ejército Franco-Navarro de 15.000 hombres asedia Pamplona para intentar reconquistarla. Fracasan en su intento.

Este ataque les hizo ver la necesidad de mejorar la defensa de la ciudad: en 1513 empiezan a edificar la fortaleza o castillo de Santiago.

El 19 de mayo de 1521 Pamplona capitula ante el ataque de un contingente francés de 12.000 hombres apoyado además por las tropas agramontesas;no obstante, el castillo de Santiago resiste todavía y dentro de él, el ejército castellano del emperador Carlos V. Los franceses sitúan su artillería dentro de la ciudad y atacan desde ella al castillo.

El alcaide Herrera, dentro del castillo, no duda en abrir fuego hacia la población, causando estragos. Íñigo de Loyola, gentilhombre del Duque de Nájera, el futuro San Ignacio, es herido gravemente en la pierna derecha mientras colabora en la defensa del castillo. Los franceses demostrarán su abrumadora superioridad artillera rompiendo sus muros, lo que provoca la capitulación del ejército castellano. Las defensas de Pamplona, especialmente el castillo, quedaron seriamente dañados.

El propio alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, relataba en 2013 en DIARIO DE NOTICIAS la génesis del castillo: "A principios de enero de 1513, una vez se había producido la conquista y el primer intento legitimista del otoño de 1512, Fernando el Católico tenía dos ideas muy claras. Una, que los reyes de Navarra volverían a intentar recuperar el reino robado. Dos, que las viejas murallas medievales de Pamplona no eran ya operativas ante los avances de la artillería. Por ello se acometió la construcción de un nuevo y moderno castillo en la capital.

El lugar elegido fue una explanada situada al sur de la ciudad, es decir, en el frente más desguarnecido, entre la actual plaza del Castillo y el arranque de la avenida de Carlos III. Para conseguir la piedra necesaria se desmanteló el viejo castillo medieval construido en el siglo XIV en el cuadrante noreste de la plaza, el más cercano al hotel La Perla, pero ello no era suficiente para la nueva fortaleza.

El 9 de enero de 1513 comparecían en la capital los representantes de los pueblos de la Cuenca de Pamplona, a los que se comunicaba la obligación de contribuir con su trabajo a las obras del castillo. Deberían aportar todos los carros y acémilas que tuvieran, para acarrear piedra, calcina y madera en grandes cantidades, y se les amenazó con fuertes sanciones caso de no cumplir estas instrucciones. En los siguientes meses, las órdenes se extendieron a valles como los de Elorz, Unciti, Aranguren, Egüés y Esteribar, e incluso a localidades más alejadas como Murillo el Fruto, Santacara, Mélida, Murillo el Cuende, Carcastillo o Pitillas.

Se elaboraban además listas con los nombres de los vecinos desobedientes, a los que se impondrían multas y castigos. El nuevo castillo era una soberbia fortaleza de planta rectangular, dotada de torres de recinto circulares y rematadas en alto con plataformas artilleras. Su diseño se asemejaba al castillo español de Salses, en el Rosellón (1503), a cuya generación castellológica pertenecía. Este castillo de Santiago tuvo una vida efímera, puesto que fue derribado en 1590, y sus piedras empleadas en la construcción de la futura Ciudadela. Se ordenó a los pueblos de la Cuenca de Pamplona contribuir a los trabajos de construcción".

07/02/2018
Fuente: Noticiasdenavarra.com

Volver al sumario

La Plataforma 'Sijena Sí' plantea elaborar un plan integral para el Monasterio

Para la Plataforma es necesario impulsar este proyecto tras el aplazamiento de la sentencia

La Plataforma 'Sijena Sí' ha apostado este miércoles por elaborar un plan integral para el Real Monasterio de Santa María de Sijena, un plan director para el edificio, un convenio con la comunidad monástica, crear un patronato y un mayor compromiso de inversiones públicas desde los Presupuestos del 2018.

Para la Plataforma es necesario impulsar este plan integral a raíz de la última decisión de la magistrada del Juzgado Número 2 de Huesca, que ha acordado aplazar la ejecución de la sentencia que obliga a la Generalitat de Cataluña y al Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) a restituir las pinturas de la Sala Capitular del Monasterio de Sijena por su estado de fragilidad.

La magistrada argumenta que el Gobierno de Aragón no ha acreditado la finalización de las obras de restauración de la sala. Por todo ello y en primer lugar, la Plataforma pide una reunión urgente con el director general de Cultura y Patrimonio, Nacho Escuín para conocer el estado de las obras y los planes de reapertura.

El portavoz de la Plataforma, Juan Yzuel, ha dicho que "el auto de la juez demuestra que vamos a muy baja velocidad preparando a Sijena para recibir las pinturas y para que se cumplan las sentencias que se ganan".

"Este auto, que paraliza de momento esa ejecución provisional de la sentencia, muestra algo que debe estar muy claro y es que hay que plantearse Sijena con mucha más dimensión, es decir, no basta con hacer un plan director para una sala de exposiciones, es necesario algo más".

Así, ha apostado por elaborar un plan que abarque diversos aspectos. "Hay que ver qué hacer con el convenio de las religiosas, escuchándolas y garantizando que haya una dimensión espiritual y otra artística e histórica que puedan convivir", ha continuado, añadiendo que "es necesario un plan de carreteras para conocer dónde se encuentra Sijena y que haya todo tipo de servicios para los visitantes y que se hagan proyectos educativos que den a conocer qué es Sijena". Por otra parte, la plataforma sigue organizando la jornada de reflexión 'Soñar Sijena 2023'.

07/02/2018
Fuente: Diariodelaltoaragon.es

Volver al sumario

Santa Marta de Tera (Zamora) prepara la iglesia antes del equinoccio primaveral

La entidad local prevé abrir el albergue de peregrinos el 17 de marzo, el mismo día que el templo

La entidad local menor de Santa Marta de Tera tiene previsto abrir al público tanto el albergue de peregrinos como la iglesia a las visitas en los días previos al fenómeno de la luz equinoccial de la primavera.

El alcalde de Santa Marta, José Esteban Vega, tiene ya en sus manos el convenio de colaboración a suscribir con Turismo de la Diputación y la parroquia con el fin de la apertura del monumento para esas fechas. Un convenio con el que se permite la contratación del personal como guía turístico durante toda la temporada hasta finales de año.

El capitel del fenómeno equinoccial

Desde la Entidad Local se pretende que la apertura del templo románico a las visitas y la del albergue de peregrinos coincidan en el calendario en el fin de semana del 17 y 18 de marzo, previo al equinoccio.

Por lo pronto, en próximas fechas se comienzan las labores de acondicionar las instalaciones del albergue de peregrinos, unas tareas a realizar con personal contratado en los diferentes planes de empleo. Y ello con el fin de que todo esté a punto para la llegada de peregrinos, explicó ayer el alcalde José Esteban apuntando a su deseo de "tener todo listo y no dejarlo para última hora".

Las instalaciones del albergue, ubicado en las inmediaciones del templo románico,en pleno camino jacobeo sanabrés, registran desde su puesta en funcionamiento a principios del verano de 2013, encendidos elogios por parte de los viajeros procedentes, incluso de los paises más alejados. Sus instalaciones cuentan con un total de 13 plazas en varias dependencias que incluyen además cocina, servicios y duchas, lavadora y secadora, así como patio para resguardo de bicicletas.

Por su parte, en el templo románico, además de contemplar el rayo de luz equinoccial y el conjunto del edificio, se halla, en el edificio anejo, una colección museística de notable significación.

07/02/2018
Fuente: Laopiniondezamora.es

Volver al sumario

El castillo de Alcaudete (Jaén), elegido uno los 5 españoles salidos de un cuento infantil

El Castillo Calatravo de Alcaudete ha sido elegido por la web sobre turismo “España Fascinante” como uno de los cinco castillos españoles salidos de un cuento infantil. En este sentido, la publicación digital que indica: “Hay castillos españoles de cuento que parecen salidos de las páginas que leíamos de pequeños. En España encontramos ejemplos de fortalezas perfectas, grandes torreones, almenas... A los que solo les falta estar habitados por una princesa y un dragón”. En el caso de la la fortaleza jiennense destaca que “tiene un halo de magia que engancha. Originalmente construido por los árabes, fue reconquistado en 1246 y se adjudicó a la Orden Militar de Calatrava. Actualmente se ha convertido en un espacio turístico-cultural que alberga el Centro de Interpretación sobre la vida de la Orden de Calatrava”.

Historia del Castillo de Alcaudete

Es uno de los máximos ejemplos del poder que, en la Edad Media, alcanzó la Orden de Calatrava, a la que el Rey Fernando III el Santo encomendó la protección de la frontera occidental del reino de Jaén frente al reino nazarí de Granada. El castillo, uno de los mejor restaurados de España, cuenta con un centro de interpretación dedicado a su evolución histórica y, en especial, a la etapa que estuvo ocupado por los monjes-guerreros.

Una buena forma de conocer el castillo de Alcaudete puede ser participar en alguna de las cenas o almuerzos medievales o en las recreaciones históricas y visitas teatralizadas que organiza y ofrece la empresa de gestión turística local en colaboración con el ayuntamiento y otras entidades. De este modo, ataviados con los trajes de la época y de la mano de algunos de los ilustres personajes que habitaron entre sus muros, conoceremos la historia de esta imponente e inexpugnable fortificación. En cualquier caso, siempre podremos optar por la clásica visita al recinto (accesible, además, para personas con movilidad reducida) y recorrer el Centro de Interpretación de la Orden Militar de Calatrava, en el que, por ejemplo, veremos las armas y máquinas de guerra que empleaban los monjes en sus incursiones o conoceremos cómo era su vida en el interior del castillo.

Entre los siglos XIII y XIV, Alcaudete se convierte en un enclave de vital importancia dentro de la frontera con el reino nazarí de Granada. De hecho, la pugna entre musulmanes y cristianos por hacerse con tan codiciada plaza fue una constante, aún después de la batalla de las Navas de Tolosa. Finalmente, se encarga a esta orden militar el control y la defensa de la frontera occidental del Reino de Jaén y serán los monjes calatravos los que levanten este castillo sobre la base del antiguo fortín árabe. Desde aquí se abastecerán y saldrán las tropas que van a participar en incursiones en territorio musulmán y aquí volverán también en busca de resguardo y aposento.

La Orden de Calatrava reforzará el carácter defensivo de la plaza para tratar de hacerla lo más inexpugnable e inaccesible posible y para adecuarla a las nuevas estrategias de combate, dado el incipiente uso de la artillería (por ejemplo, redondeando las esquinas en algunas de sus torres). De la antigua fortaleza islámica utilizarán sus defensas como antemuro o falsabraga, es decir, una muralla más baja que la principal, que se levanta delante de ésta y que aún se conserva.

Los monjes mantienen dos de las tres puertas que en la etapa árabe daban acceso al recinto: la puerta principal, en la zona norte, defendida por dos torres, y la poterna o puerta falsa, situada en el extremo sureste, de tamaño más reducido y protegida también por una torre conocida como la Torre del Reloj.

Una vez dentro del recinto, el aspecto del castillo de Alcaudete es muy similar al que tendría hace ocho siglos. El minucioso trabajo de restauración llevado a cabo ha hecho posible que buena parte de las edificaciones y estructuras de la fortaleza hayan recuperado el aspecto que debieron tener entonces. El recinto cuenta con tres aljibes, sobre uno de ellos, el ubicado junto a la puerta principal, se sitúa el cuerpo de guardia, encargado de controlar el acceso al castillo y comunicado directamente con el adarve de los lienzos de la muralla. Llamados también caminos de ronda, estos pasillos eran solo frecuentados por la guardia que, de este modo, podía recorrer todo el recinto y acceder a las seis torres que lo defendían. El de Alcaudete es uno de los castillos donde mejor se puede apreciar este tipo de estructura.

06/02/2018
Fuente: Diariojaen.com

Volver al sumario

La Xunta de Galicia emprende el camino para proteger las estatuas del Maestro Mateo en manos de la familia Franco

Inicia los trámites para declarar BIC todas las imágenes que se conservan de la antigua portada románica del Obradoiro. Deberán ser expuestas cuatro días al mes

Igual que en su día, con la conselleira Ánxela Bugallo (BNG) al frente de Cultura, la Xunta sacó adelante la declaración de Bien de Interés Cultural para Meirás, ahora el gobierno gallego inicia los trámites para proteger de la misma manera las estatuas del Maestro Mateo que desde hace más de medio siglo están en manos de los Franco. Siguiendo la estela del debate público abierto ahora por el Ayuntamiento de Santiago, que reclama por vía judicial a la familia del dictador las imágenes pétreas de Abraham e Isaac, la consellería ha iniciado el procedimiento para la declaración como BIC de estas dos piezas y de otras siete esculturas del mismo taller.

Las nueve formaban parte de la desaparecida fachada occidental de la catedral de Santiago, la del Obradoiro, en su anterior etapa románica. Abraham e Isaac fueron entregadas por el gobierno municipal de la época a Franco tras una visita de este a Compostela, y normalmente permanecen decorando la entrada de otra propiedad que llegó por medio de un amaño a manos del dictador, el Palacio de Cornide de A Coruña. Actualmente se hallan expuestas en la muestra que la catedral dedica al Maestro Mateo en el Palacio de Xelmírez, una monográfica que se estrenó el año pasado en el Prado.

La Xunta ha publicado este lunes la resolución en el Diario Oficial de Galicia (DOG), por lo que expediente de la declaración deberá resolverse en el plazo máximo de 24 meses. En la resolución el Gobierno gallego expone que estas nueve piezas tienen "el valor suficiente para ser declaradas BIC" por su carga "cultural, su significado, su procedencia y la genialidad de su autor". Estas figuras románicas tienen una cronología comprendida entre los años 1188 y 1211.

En la actualidad, algunas se encuentran en manos particulares y otras custodiadas en instituciones públicas como el Museo de la Catedral de Santiago o el Museo de Pontevedra. La declaración de BIC no afecta a la titularidad pero sus propietarios tienen la obligación legal de permitir las visitas del público a estos bienes al menos cuatro días al mes. Esto mismo ocurrió con Meirás desde que fue protegido por la Xunta, pero en sucesivas ocasiones, y en medio del clamor popular, los dueños incumplieron la norma. Tras varios expedientes abiertos, el Gobierno gallego solo ha sandionado una vez (el pasado septiembre) a los herederos con una multa de 4.500 euros, que no alcanza el máximo contemplado por la ley.

En noviembre, el Ayuntamiento de Santiago denunció por la vía civil a la hija del dictador Francisco Franco, Carmen Franco Polo, fallecida en diciembre, por la propiedad de las estatuas. Según ha investigado el Gobierno del Martiño Noriega no existe ningún documento que respalde la donación o cesión de Isaac y Abraham al dictador posiblemente a principios de los años 60. El alcalde aseguró en su momento que el consistorio había incorporado a la denuncia "toda la documentación que demuestra que es el legítimo propietario de las dos piezas, adquiridas por el Ayuntamiento al Conde de Ximonde en 1948".

Con la muerte de Carmen Franco el pasado 29 de diciembre, la demanda pasó a manos de sus hijos. En este sentido, Noriega apuntó que seguirían con esta acción "reivindicativa de recuperación de un patrimonio público que fue usurpado por la familia Franco". Además de las que están en posesión de la familia del dictador, las otras siete representan al rey David, al rey Salomón, a otro monarca bíblico; a los profetas Jeremías, Isaac, Ezequiel, Enoc, Elías; a Fernando II de León y Malaquías, la estatua de Santiago 'Miles Christi' y una última pieza descrita de forma genérica como "cabeza de estatua y columna". La consellería ha indicado que en la actualidad se encuentran en un "buen estado de mantenimiento general" tras la restauración a la que se sometieron para la exposición monográfica.

06/02/2018
Fuente: Elpais.com

Volver al sumario

Las obras de restauración del Monasterio de Santa María de Bonaval serán visitables y comenzarán el 1 de abril

Las obras de restauración del Monasterio de Santa María de Bonaval, en Retiendas, (Guadalajara) podrán ser visitables por el público esta primavera, circunstancia novedosa en intervenciones de este tipo, una vez que se pongan en marcha los trabajos de la primera fase de consolidación en el propio Monasterio. Las obras comenzarán el 1 de abril para evitar el periodo de condiciones climatológicas más adversas.

Así lo ha avanzado el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, quien ha explicado que hasta el momento, los técnicos han trabajado en la elaboración del Plan de Seguridad y Salud, “transcendental para garantizar las condiciones laborales de los trabajadores en una obra que se va a llevar a cabo en una ruina” y se han acometido trabajos de desbroce.

Según ha informado en nota de prensa el Gobierno regional, las obras de rehabilitación del Monasterio de Bonaval se adjudicaron el 30 de noviembre de 2017 y desde entonces se han venido acometiendo los trabajos previos necesarios en una intervención de estas características, pero ahora la dirección facultativa ha propuesto a los técnicos de Patrimonio que las obras en el propio Monasterio comiencen el 1 de abril para evitar el periodo de condiciones climatológicas más adversas.

Esta petición surge, según ha explicado el consejero, por dos circunstancias: de un lado porque las bajas temperaturas afectan al resultado de los materiales con los que será necesario trabajar en la consolidación del edificio y por otra parte, porque las obras a ejecutar en el Monasterio serán visitables al público durante su ejecución, por lo que es aconsejable ejecutarlas durante el periodo de primavera y verano.

Ante estas circunstancias, la Consejería ha aceptado la propuesta de la dirección facultativa que establece que los trabajos de obra en el Monasterio se ejecutarán del 1 de abril al 30 de septiembre.

El Monasterio de Santa María de Bonaval es un templo cisterciense fundado en 1.164. De lo que llegó a ser el edificio, solo se conserva parte de la iglesia, principalmente la cabecera, crucero, nave meridional, una sacristía adosada al ábside del Evangelio y algunos paredones.

Ante el avanzado estado de deterioro que presenta el inmueble, está previsto acometer su restauración en varias fases. En la primera fase, que es la que se está ejecutando en la actualidad, se pretende consolidar las estructuras, retirar la vegetación existente, controlar las humedades y permeabilizar. El presupuesto para esta primera fase de ejecución ronda los 400.000 euros.

05/02/2018
Fuente: Lacerca.com

Volver al sumario

Renuevan la musealización del Castillo de Segura de la Sierra (Jaén)

El diputado de Promoción y Turismo destaca que el objetivo es «difundir aún mejor la imagen de uno de los pueblos más bonitos de España»

La Diputación de Jaén invertirá más de 60.000 euros en la renovación museográfica del centro de interpretación del Castillo de Segura de la Sierra. El vicepresidente segundo de la Administración provincial y diputado de Promoción y Turismo, Manuel Fernández destacó ayer en un comunicado que «pretendemos difundir mejor aún la imagen de un pueblo que se encuentra entre los más bonitos de España. Su historia, sus personajes, su patrimonio cultural y natural, para ofrecer un espacio cultural a los habitantes de la comarca, siendo rigurosos en el respeto y puesta en valor del monumento».

Castillo de Segura de la Sierra

En este sentido, Manuel Fernández recordó que el Castillo de Segura de la Sierra «se abrió al público en 2006 como espacio temático en el marco del plan turístico Sierra de Segura V Elemento, y entendemos que ha llegado el momento de plantearse un proyecto de renovación y mejora del discurso expositivo y del montaje museográfico de este centro de interpretación».

Durante más de un siglo, Segura de la Sierra fue centro neurálgico de la Orden de Santiago en Castilla en su lucha contra los musulmanes. En el actual centro de interpretación se tratan las temáticas relacionadas con esa época, además del tema literario encarnado en la figura de Jorge Manrique, que nació y vivió en esta tierra. La exposición se encuentra distribuida por todo el recinto del castillo que consta de patio de armas, baño árabe, refectorio, capilla, aljibe y torre del homenaje. El diputado de Promoción y Turismo, señaló que la renovación museográfica quiere «promover experiencias a través de una exposición didáctica y llamativa, donde la visita se convierta en una manera divertida de aprender haciendo accesible la historia a todos los públicos, además de favorecer el desarrollo turístico y socioeconómico de la zona poniendo a disposición de los visitantes una oferta cultural renovada, moderna en un entorno de excepcional valor paisajístico y natural».

Imponente estructura

Manuel Fernández insistió en que «estamos ante un castillo de imponente estructura, exterior e interior, con gran cantidad de espacios aprovechables para actividades culturales». En este sentido, subrayó que «estamos obligados a aprovechar la situación geográfica del municipio, su historia, su entorno, su gastronomía y la existencia de instalaciones museográficas cercanas que en su conjunto sirven como un reclamo turístico sólido, con el Centro de Interpretación del Aire, el Cosmolarium de Hornos de Segura o del propio embalse de El Tranco y su barco solar».

La fortaleza de Segura de la Sierra, construida por los almohades sobre los restos de una vetusta atalaya de época romana, fue conquistada por los cristianos a mediados del siglo XIII. Fue profundamente transformado por la Orden de Santiago, que situó en este recinto el centro de la Encomienda de Castilla, y que llegó a ser residencia del Gran Maestre de la Orden de Santiago en el último cuarto del siglo XV. Fue el eje de una de las entidades territoriales y jurisdiccionales más importantes de Castilla en el transcurso de los siglos XIII al XV por su privilegiado enclave, territorio de frontera natural y cultural, entre las culturas musulmana y cristiana.

05/02/2018
Fuente: Ideal.es

Volver al sumario

Monasterio de Sandoval (León): Una lucha por el Patrimonio que dura 25 años

Han dado la batalla por decenas de monumentos leoneses. Los socios de Promonumenta no sólo han denunciado el abandono de iglesias, monasterios o castillos, sino que llevan 25 años limpiando y cuidando del Patrimonio para impedir su ruina definitiva

Hace 25 años iniciaron una cruzada en defensa del Patrimonio. Una batalla silenciosa, pero no menos efectiva. Promonumenta, fundada el 4 de junio de 1992 y que actualmente cuenta con más de medio millar de socios, emplea un arma tan poderosa como la denuncia: limpiar y cuidar de los monumentos amenazados. Sus hacenderas han salvado ermitas, iglesias, yacimientos, castillos y palacios devorados por el olvido y la maleza. Y, de paso, han dejado en evidencia a sus propietarios y a las instituciones que, supuestamente, deberían velar por los edificios históricos.

Monasterio de Santa María de Villaverde de Sandoval

En el ADN de Promonumenta está «la defensa y conservación del patrimonio cultural de nuestra tierra leonesa, especialmente el artístico, monumental, arqueológico y etnográfico».

La asociación que preside actualmente Marcelino Fernández, con sus campañas de limpieza de monumentos ha conseguido llamar la atención sobre edificios desolados y en un delicadísimo estado de conservación.

Aparte de la limpieza, Promonumenta tiene otras ‘armas’. Las visitas culturales que organiza la asociación, siempre bajo la ‘tutela’ de expertos, no son simples viajes turísticos. Su finalidad es conocer la historia y circunstancias de los enclaves históricos, para evaluar su situación. Asimismo, organizan conferencias a cargo de historiadores, arqueólogos y otros expertos, para dar alertar sobre el estado en el que se encuentran muchos bienes culturales de la provincia.

Promonumenta se inició en el monasterio de Sandoval, un edificio emblemático para todos los socios y que, en parte gracias a sus reivindicaciones, sigue en pie. Después limpiarían las ruinas del monasterio de San Pedro de Eslonza, los patios del Castillo de León —actual sede del Archivo Histórico Provincial—, el monasterio de San Pedro de Montes o las murallas de Mansilla de las Mulas. Sus actuaciones providenciales y, en ocasiones, in extremis han sacado a la luz decenas de canales romanos en el Bierzo y la Cabrera e impidieron la construcción de un edificio de viviendas sobre unos vestigios romanos únicos en el mundo, los Principia —el cuartel general de la Legio VII—.

Su labor impagable en defensa del Patrimonio no siempre ha sentado bien a las instituciones, que en ocasiones han intentado empañar su labor. Sin embargo, la consejera de Cultura de la Junta, María Josefa García Cirac, felicita a Promonumenta «por su encomiable labor desinteresado en decenas de bienes culturales».

Promonumenta no renuncia a la movilización. Sus socios se apuntaron desde un principio a las manifestaciones que hicieron rectificar a la Junta y al Ayuntamiento y evitaron que los restos de los Principia quedarán sepultados bajo un edificio de viviendas. También han dado numerosas batallas para exigir la preservación de los amenazados restos de la ciudad astur-romana de Lancia y los restos romanos de Ad Legionem en Puente Castro. En 2012 portaron una pancarta con el texto: «Autovía ya, sin dañar Lancia» durante 25 kilómetros. Una marcha con la que reivindicaban que la conservación del Patrimonio es compatible con la construcción de infraestructuras —como la A-60 entre León y Valladolid—. Esta caminata pretendía llamar la atención sobre los citados yacimientos de Lancia y Puente Castro, así como los restos de la basílica paleocristiana de Marialba de la Ribera.

Hace dos años veían recompensadas sus protestas para salvar los últimos muros del castillo de Cea cuando empezaban los trabajos de restauración de esta fortaleza del siglo XV erigida sobre otra anterior del XII. Promonumenta ha dado la voz de alarma en los últimos años ante el peligro que se cierne sobre varios castillos de la provincia, que, sin una intervención urgente, acabarán convertidos en una montaña de piedras.

25 años dan para mucho. En este tiempo, los socios de Promonumenta han realizado 81 hacenderas, no sólo en León, sino también en Galicia y Portugal; 65 charlas y conferencias; y 75 viajes culturales. Su dedicación al Patrimonio se ha visto recompensada con numerosas distinciones, como la Insignia de Plata y Oro del Colegio de Arquitectos de León, Socio de Honor de Sofcaple (Sociedad para el Fomento de la Cultura del País de León) o el premio Monasterio de Sandoval que otorga el Ayuntamiento de Mansilla Mayor. Aunque, sin duda, el mejor premio es ayudar a salvar el patrimonio de León.

04/02/2018
Fuente: Diariodeleon.es

Volver al sumario

El Castillo de Balboa (León) se cae

El alcalde vuelve a alertar del «desplome inminente» de la fortaleza medieval, con las visitas prohibidas por la ruina Solicita 200.000 euros a la Diputación para obras de consolidación.

Mil años de historia están a punto de venirse abajo en Balboa. El último castillo importante del Bierzo que todavía corre peligro de desplomarse, el que desde el siglo XII y después de asedios y reconstrucciones se erige en una colina que domina la población más conocida por sus pallozas, está en riesgo de desaparecer si no se acometen pronto obras de urgencia, según advertía ayer el alcalde del municipio, Juan José López, que a la espera de que la Junta de Castilla y León aporte los 80.000 euros incluidos en su presupuesto autonómico para actuar este año en su torre del homenaje, ha aprobado en Junta de Gobierno local un proyecto de otros 196.501 euros que el Ayuntamiento solicitará a la Diputación para invertir en la muralla.

Las grietas en los muros hacen temer un desplome. LDM.
No es la primera vez que el Ayuntamiento de Balboa da la voz de alarma. Su última petición de ayuda sirvió para que la Junta incluyera en el presupuesto de este año una partida de 80.000 euros destinada a consolidar los restos de la torre del homenaje, en una posición muy precaria. La torre ya se ha beneficiado de una pequeña intervención en sus cimientos para preparar una obra más ambiciosa. Pero el resto del castillo, con una superficie total de en torno a los 800 metros cuadrados, no está mucho mejor y el alcalde avisa, una vez más, de que hay peligro de que se derrumbe en cualquier momento.

«No todos los pueblos tienen un castillo y en este el riesgo de ruina es inminente. Cuando se le eche mano va a ser tarde», se lamentaba el regidor después de que el Boletín Oficial de la Provincia publicara en su edición de ayer el acuerdo de la Junta de Gobierno local que hace unos días aprobaba el proyecto redactado por el arquitecto Fidel Ramón Pérez para poner en marcha «medias urgentes de consolidación y saneamiento» en el castillo «para la seguridad en el recinto».

Un cartel advierte a los curiosos que está prohibido acceder al monumento en ruinas, pero López reconoce que resulta imposible controlar quién se acerca a la fortaleza que el Ayuntamiento, siendo alcalde José Manuel Gutiérrez Monteserín, compró en 2006 y por 3.000 euros a la familia del entonces presidente del Consejo del Bierzo, Ricardo González Saavedra.

Propiedad municipal

La intención de aquella corporación municipal que pagó un precio casi simbólico por la fortaleza era adquirir el monumento para salvarlo de la ruina, en vista de que los propietarios no podían acometer una restauración tan costosa como ya entonces se preveía. «La idea es asentar las ruinas para que no se sigan deteriorando. No queremos hacer una rehabilitación integral de la edificicación, sino más bien consolidar lo que existe, limpiar el entorno y hacer una entrada desde el auditoro para que se pueda visitar», decía Monteserín en 2006 a este periódico, decidido a solicitar fondos a otras administraciones porque un municipio como Balboa tampoco tenía capacidad para financiar las obras que necesitaba el monumento. Y doce años después el alcalde actual sigue pidiendo lo mismo.

04/02/2018
Fuente: Diariodeleon.es

Volver al sumario

La Mezquita-Catedral de Córdoba recibe un 5% más de visitantes en 2017

Supera por octavo año consecutivo el número con casi dos millones de personas

La Mezquita-Catedral de Córdoba ha vuelto a batir el récord de visitantes a lo largo del 2017 con respecto al año anterior, según informó ayer el Cabildo en una nota de prensa. Así, 1.908.957 personas visitaron el monumento Patrimonio de la Humanidad, frente al 1.818.633 de 2016, lo que supone un incremento de 90.324 visitas más y un aumento porcentual del 4,95%.

Espacio de la ampliación de Alhahem II correspondiente al lucernario

Según estos datos, 2017 ha sido el octavo año consecutivo en que las visitas al templo aumentan su número. Del total de 1.908.957 visitantes registrados, un 15,57% accedieron a la Mezquita-Catedral de forma gratuita, en tanto que un 7,91% lo hicieron con tarifa reducida, según la misma nota de prensa. Por su parte, la visita nocturna El Alma de Córdoba incrementó igualmente sus datos, superando el umbral de las 30.000 entradas. Así 31.823 personas lo disfrutaron, es decir, 1.872 más que el año anterior, lo que supone un incremento de un 6,25%.

Por último, en cuanto a la visita a la torre-campanario, también vio incrementados sus números totales en más de un 27%, informan las mismas fuentes. En concreto, 78.609 personas accedieron a esta parte del monumento, lo que supone un aumento de 8.264 accesos más con respecto a 2016.

04/02/2018
Fuente: Diariocordoba.com

Volver al sumario

Celebran 500 años del retablo del altar del monasterio de Tentudía (Badajoz)

Presentarán un documental sobre su creador, Niculoso Pisano, en mayo. También habrá una exposición y un consejo de Gobierno de la Junta, en Calera

El retablo del altar mayor del monasterio de Tentudía cumple 500 años y para conmemorarlo se ha programado una serie de actos como la presentación del documental sobre Niculoso Pisano, su creador, una exposición fotográfica de su obra o la celebración de un Consejo de Gobierno de la Junta en Calera de León, el 22 de mayo.

El arzobispo de Mérida-Badajoz, Celso Morga, y el coordinador de la comisión creada con motivo del V centenario, Elías López, presentaron ayer estas actividades, entre las que se encuentran también una conferencia sobre Pisano, el 10 de mayo próximo, en el Museo de Bellas Artes de Badajoz, o la retransmisión de la eucaristía por La 2 desde el Monasterio de Tentudía en mayo de 2019.

Claustro mudéjar del Monasterio de Tentudía

Asimismo, los días 25, 26 y 27 de mayo se llevarán a cabo unas jornadas sobre el autor del retablo con ponencias y conferencias por parte de expertos, cuya clausura contará con la presencia del arzobispo y del presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, entre otras personalidades, así como habrá una actuación del Coro Amadeus.

Otras actividades programadas son la reunión, el 2 de junio, de la asamblea de la Real Academia de Extremadura en Calera de León, un recital poético y concierto en torno a los contenidos mariológicos del retablo de Tentudía, el 9 de junio, y un curso de verano de la Universidad de Extremadura en Calera de León.

Elías López explicó que con motivo del V centenario se creará en Tentudía un Centro de Interpretación de la Orden de Santiago, que sería el primero en España.

Según el coordinador, esta celebración brinda la ocasión de reparar, aunque de forma «tímida», el olvido, el abandono, la soledad, el desamparo, la injusticia (también en algún momento la profanación y el expolio), que Tentudía ha sufrido en los últimos siglos.

03/02/2018
Fuente: Lacronicabadajoz.com

Volver al sumario

El ídolo prehistórico que se camufló en la iglesia románica de Candanedo de Boñar (León)

El investigador David Gustavo López cree que en la Edad Media incrustaron en el templo románico de Candanedo de Boñar una piedra sagrada de hace 4.000 años.

Una de las piedras de la iglesia de la pequeña localidad de Candanedo de Boñar, de apenas una veintena de habitantes, podría ser en realidad un ídolo de la Edad del Bronce. Sin duda, es una losa rara y diferente.

Su aspecto recuerda a otras estelas sagradas de la prehistoria halladas en León, como el ídolo de Rodicol, el de Noceda del Bierzo o el de Tabuyo, pero sobre todo al de Peñalavieja (Cantabria). Y, como algunos de ellos, fue reutilizado en algún momento —en este caso, en el siglo XI— como material de construcción.

Ha sido el investigador David Gustavo López García quien ha reparado en esta extraña piedra, incrustada en un lugar discreto de la fachada sur de la iglesia románica, que es de distinta forma (elíptico-trapezoidal ), mayor tamaño y color que las del resto del muro.

«Alguien en la Edad Media, conocedor de que la extraña piedra todavía era motivo de culto para algunos nativos, no dudó en hacer una operación que aún era frecuente: incorporarla al templo cristiano, en un lugar disimulado pero visible, aunque, eso sí, por el exterior», sostiene López. El ídolo mide aproximadamente 36 centímetros de alto por 31 de ancho.

Tiene grabados siete surcos paralelos y equidistantes que dividen la elipse, donde hay calles que encierran trazos que recuerdan a la letra ‘n’; en la parte baja de la piedra hay un hoyo o cazoleta.

Ídolo bocabajo

El hecho de que esté empotrada hace imposible averiguar si también otras caras de esta losa estarían decorados, aunque, si es como los aparecidos en otras zonas de León, Cantabria, Galicia o Asturias, «parece improbable», según Gustavo López.

Este estudioso de todo lo leonés publica las conclusiones de su investigación en el próximo número de la revista de la asociación Promonumenta, que se presenta el lunes.

En su opinión, el ídolo de la iglesia de Candanedo de Boñar se colocó bocabajo. En la posición correcta el hoyo representaría, al igual que en los ídolos de Tabuyo o Rodicol, el ‘ojo u ojos del dios’ o, como apuntan otros expertos, los ‘ojos de la diosa’.

López García sabe que es prácticamente imposible aventurar el universo que se esconde tras objetos de hace 4.000 años; sin embargo, considera que podría encajar en la hipótesis del experto en Paleolítico Alexander Marshack, quien interpreta que los símbolos en zigzag, triángulos y uves podrían ser representaciones del agua, el cielo, la tierra y el tiempo y que evocarían a los ciclos de la naturaleza o las estaciones.

Al dios Júpiter

Este apasionado de la historia se atreve a ir un paso más allá y pone «un poco de fantasía» a la historia de la piedra rara de Candanedo de Boñar, localidad del municipio de Vegaquemada. Recurre a la toponimia. Así, se pregunta si el ídolo de la Edad del Bronce de la iglesia de Candanedo podría aludir al dios que siglos después los astures llamaron Candamo, del que hay numerosas referencias en León, la Candamia, que es un lugar luminoso por donde sale el sol. Candamo sería el equivalente al Júpiter romano.

Piedras con leyenda

No es la primera vez que David Gustavo López, ingeniero aeronáutico de profesión, se topa con ídolos prehistóricos. «Siempre que visito cualquier ermita o iglesia de la provincia me fijo en los detalles y he encontrado cosas muy curiosas», cuenta. Recuerda que el motivo de la devoción en muchas iglesias es en ocasiones más antiguo que el edificio y que esas devociones proceden de cultos paganos.

Explica que en la ermita de Matallana de Valmadrigal encontró un ídolo del mismo tipo, aunque de mayor tamaño, que el de Candanedo de Boñar. Se trata de un ‘bolo’ con una cazoleta profunda. Una piedra prehistórica que tiene asociada una curiosa leyenda. «La ermita está dedica a san Cristóbal porque en el lugar encontraron una imagen enterrada del santo que no podían mover. Para el trabajo emplearon un buey, que, de tanto esfuerzo, reventó, y su estómago quedó petrificado». Ese estómago, que López no tiene duda de que se trata de un ídolo prehistórico, tampoco está catalogado dentro del inventario arqueológico de la provincia.

03/02/2018
Fuente: Diariodeleon.es

Volver al sumario

Las canteras de donde salió la catedral de Burgos serán visitables

Las canteras burgalesas de Hontoria y Cubillo del Campo, de donde salieron las piedras con las que se construyó la catedral de Burgos, se abrirán a visitas guiadas en torno a la próxima Semana Santa, ha informado a Efe Eduardo Cerdá, uno de los promotores del proyecto.

La primera actuación será el acondicionamiento de las canteras y la instalación de un cierre que impida el acceso al interior, para evitar actos vandálicos.

Catedral de Burgos, desde el sur

Cerdá ha explicado que no solo hay pintadas y algunos elementos dañados, sino que es relativamente frecuente que se utilicen para hacer "botellón" e incluso se han llegado a quemar coches robados en su interior.

Este promotor ha insistido en lo espectacular del conjunto, que mantiene elementos de distintos momentos de su explotación y tiene un tamaño impresionante, con zonas en las que cabrían varios camiones de gran tonelaje.

Ha detallado que "incluso quedan castilletes, ascensores y vagonetas de los últimos momentos de su explotación".

Con la piedra caliza de Hontoria, que se explotó al menos desde el siglo XI al XVI, se hicieron también otras obras relevantes de la capital burgalesa, como el retablo de la Iglesia de San Nicolás y el Arco de Santa María, entre otros monumentos.

02/02/2018
Fuente: Finanzas.com

Volver al sumario

Asturias protege las joyas de la Cámara Santa

Patrimonio declarará Bienes de Interés Cultural 56 piezas de la Catedral de Oviedo, 36 hórreos y paneras singulares, el Monasterio de Tina y la capilla de Santu Medé

El pleno del Consejo del Patrimonio Cultural de Asturias acordó ayer iniciar los trámites para declarar bien de interés cultural (BIC), la mayor protección patrimonial que otorga el Principado, 56 bienes muebles de la Catedral de Oviedo, entre los que destacan las cruces de los Ángeles (año 808) y de la Victoria (año 908), así como la Caja de las Ágatas (año 910) y otras piezas de orfebrería y dípticos que, curiosamente, y a pesar de que llevan siglos en Asturias, aún no contaban con este grado de protección. Este trío de joyas asturianas conforman uno de los conjuntos de artes suntuarias más significativos de la alta Edad Media hispana. Todas son joyas ofrecidas por los reyes asturianos a la antigua catedral de San Salvador, antecedente inmediato del templo actual, construido en el siglo XIV.

También se ha propuesto la declaración de los restos de la sillería del coro de la catedral (retirado de la nave mayor a comienzos del siglo XX y ahora custodiado en la Sala Capitular y el Museo de la Iglesia) y del retablo mayor, así como la de los localizados en las capillas laterales de la catedral y en su girola, obra de los siglos XVII y XVIII, que reflejan de manera excepcional la historia del retablo asturiano en esos momentos de la edad moderna.

Asimismo, serán declarados BIC la iglesia medieval de Santa María de Tina y la ermita de Santu Medé, situadas las dos en Ribadedeva; 36 hórreos y paneras singulares repartidos por toda Asturias y, finalmente, el palacio de los Mendoza, situado en Valle, en el concejo de Lena.

La iglesia de Santa María de Tina, situada en las cercanías de Pimiango (Ribadedeva) se conserva en la actualidad en ruinas, consolidadas éstas por una actuación que realizó la Consejería de Cultura en 2006. En su día fue un importante templo de origen altomedieval (siglos VIII-IX), renovado en su construcción en el siglo XII y vinculado al Camino de Santiago costero.

La ermita de Santu Medé, también situada en Pimiango, es una construcción de comienzos de la Edad Moderna (siglo XVI) localizada en la Campa de San Emeterio, junto al camino de acceso de la cueva de El Pindal. Tiene una sola nave, con una cubierta a dos aguas y está precedida por un pórtico, frente al cual, al otro lado de una pradería, se levanta un pequeño altar con cubierta a tres aguas que también se ha decidido proteger.

La Cova Rosa de Sardéu, en Ribadesella, constituye un gran abrigo de 25 metros de luz en el que se han encontrado restos (materiales de industria ósea) de los períodos Solutrense y Magdaleniense, además de muestras de arte mueble no figurativo. La cueva de El Cierro, también en Ribadesella, es uno de los yacimientos más relevantes de Asturias por la amplitud de la secuencia cultural que abarca todo el Paleolítico Superior y llega hasta el Mesolítico. En cuanto al palacio de los Mendoza, en Valle, Zureda (Lena), es un excelente ejemplo de la arquitectura palaciega rural asturiana, construido a partir del siglo XVII y en el que se integra una capilla dedicada a la Virgen de la Encarnación, en la que puede contemplarse un excepcional retablo.

El pleno ha decido incluir en el Inventario del Patrimonio Cultural, segundo nivel de protección patrimonial contemplado en Asturias, el conjunto de alfares de Faro (Oviedo), que incluye diez hornos, algunos con el testar asociado, que constituyen un fiel reflejo de la actividad alfarera en esta zona del concejo ovetense desde la época medieval. Los hornos conservados son de época moderna y del siglo XIX.

Asimismo, pasarán a formar parte del Inventario del Patrimonio una serie de iglesias y pequeñas capillas y ermitas en las que se conjuga su valor arquitectónico con su condición de yacimientos arqueológicos, por los posibles enterramientos que puedan existir vinculados a las mismas. Hay ejemplos de diferentes épocas históricas, como el románico (es el caso de la iglesia de Arganda, en Tineo) o el gótico (como la iglesia de San Francisco, también en Tineo). Estas capillas se encuentran en Boal, Grado, El Franco, Tineo, Oviedo, Parres y Cangas de Onís.

La Caja de las Ágatas, la Cruz de los Ángeles y la de la Victoria, las tres joyas más importantes de la Catedral de Oviedo. / E. C.
Patrimonio protegerá también en este segundo nivel diez yacimientos arqueológicos relacionados con campamentos militares estivales de época romana; yacimientos arqueológicos de época medieval localizados en Belmonte de Miranda; dos estructuras tubulares situadas también en Belmonte; y diversos yacimientos que han aportado restos en Quirós, Grado y Teverga. También se incluyen en el inventario el yacimiento de la Ensenada de Llan, en Castropol, con los restos de un pecio hundido frente a la costa asturiana.

Los acuerdos adoptados incluyen el inicio de los trámites para modificar el decreto de declaración del Camino de Santiago, de tal manera que se facilite el procedimiento de ejecución de obras menores en la banda de protección de la ruta, que es de 30 metros a cada lado de la misma en zona rural, y que en la urbana comprende las parcelas inmediatamente colindantes a cada flanco de la vía. Así se facilitarán obras como retejos, cambio de carpinterías o pintado de fachadas que podrán autorizarse directamente por los ayuntamientos.

Además, se ha dado luz verde al proyecto de intervención en la iglesia de Santiago de Arlós, en Llanera, que supone la reparación de la cubierta y la adecuación de la instalación eléctrica a la normativa actual. Las obras, que se realizarán este mismo año, están presupuestadas en 108.849 euros. Finalmente, se aprobó el proyecto de restauración de la capilla de los Vigiles de la catedral de Oviedo, redactado por encargo de la Dirección General de Patrimonio Cultural y cuya ejecución será financiada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a través del Plan Nacional de Catedrales. El presupuesto de la intervención asciende a 366.655 euros.

02/02/2018
Fuente: Elcomercio.es

Volver al sumario

Vuelven las visitas guiadas a las obras del claustro de la Catedral de Pamplona

Las obras llegan a su ecuador después de año y medio de trabajos

A partir del domingo 18 de febrero, las personas interesadas en comprobar de cerca los problemas y patologías del claustro de la Catedral de Pamplona así como los trabajos de restauración que se están llevando a cabo, podrán participar en la nueva serie de visitas guiadas gratuitas programadas desde esa fecha.

En junio del año pasado se iniciaron visitas guiadas los domingos, orientadas a que la ciudadanía pudiera conocer de primera mano los trabajos de restauración. Desde entonces han participado 1.100 personas que han tenido la posibilidad de disfrutar de detalles que no son visibles en una visita convencional al claustro.

Tras casi año y medio de intervención continuada en el claustro gótico de la Seo pamplonesa, los trabajos realizados incluyen la restauracion del ala norte y de la mitad septentrional del ala este (los tramos englobados entre la puerta del Amparo, en la comunicación del claustro y el templo catedral, y la fachada de la capilla Barbazana).

A partir de ahora se inicia una nueva fase que consiste en la restauración del ángulo sureste del conjunto, uno de los más comprometidos y complejos, que incluye el sepulcro de Sánchez de Asiáin (ya restaurado en 2012), la extraordinaria Puerta Preciosa o el sepulcro del Conde de Gages. El proyecto tendrá una duración aproximada de 11 meses.

El proyecto de restauración del claustro es fruto de un convenio firmado en 2016 entre el Gobierno de Navarra, la Obra Social "La Caixa", Fundación Caja Navarra y Arzobispado de Pamplona y Tudela. El coste de la obra se fijo en 3,8 millones de euros, sufragado en un 56% por Obra Social "La Caixa" y Fundación Caja Navarra, un 33 % por el Gobierno de Navarra y un 11% por el Arzobispado. Las obras se ejecutarán hasta 2020.

02/02/2018
Fuente: Cadenaser.com

Volver al sumario

Ampliada en 10 años la cesión de uso de la Iglesia de Santiago de Sigüenza para que llegue el 1,5% Cultural

El Ayuntamiento de Sigüenza ratificó ayer en el pleno ordinario correspondiente al mes de enero dos adendas a sendos convenios para la cesión de uso, siempre con fines culturales, del edificio de la Iglesia de Santiago, el primero del Cabildo Catedralicio, propietario del edificio, al Ayuntamiento, y el segundo, del Ayuntamiento a la Asociación de Amigos de la Iglesia de Santiago (AAISS). En ambos casos la cesión inicial de 50 años (Desde 2012) se amplía en diez más (ahora hasta 2072).

La confirmación plenaria de la ampliación, que ya se había tramitado administrativamente de forma previa a la solicitud del 1,5% Cultural, es preceptiva para que finalmente lleguen los fondos del Ministerio de Fomento. A comienzos de año, el propio Ministerio anunciaba que, precisamente a través del programa de ayudas para financiar trabajos de conservación o enriquecimiento de bienes inmuebles del Patrimonio Histórico Español, el conocido como 1,5% Cultural, aportará 147.074,03 euros para la adecuación interior de la Iglesia de Santiago con el fin de convertirla en centro de Interpretación del Arte Románico de la provincia de Guadalajara (un 72% del presupuesto).

Iglesia de Santiago de Sigüenza

Fue la concejala de Cultura, Sonsoles Arcones, la que dio las pertinentes explicaciones en la sesión, y se congratuló, en su doble condición de munícipe y socia de la AAISS, “de la concesión de unos fondos necesarios, que pondrán en valor tanto la propia Iglesia como también el románico seguntino, el comarcal, y el provincial”. La ratificación de ambas adendas se aprobó por unanimidad.

En este caso por mayoría, con la abstención del Grupo Socialista y los votos a favor de los concejales del Partido Popular e Izquierda Unida, fue aprobada la Cuenta General correspondiente al ejercicio económico del año 2016 del Ayuntamiento de Sigüenza. Eva Plaza, responsable de esta área de gobierno, expuso que el expediente tiene con informe favorable tanto de la Intervención como de la Secretaría municipales. “La Cuenta General de 2016 cumple con la regla del techo de gasto, así como con el precepto de estabilidad presupuestaria”, subrayó.

El techo de gasto es uno de los instrumentos recogidos en la Ley de Estabilidad Presupuestaria (LOEPSF) para garantizar que las Administraciones Públicas no disparen sus compromisos no financieros en época de bonanzas y lo reduzcan en tiempos de estrecheces. Funciona como un freno para el gasto de las Administraciones Públicas y para protegerlas de los efectos cíclicos de la economía. Por su parte, el principio de estabilidad presupuestaria se define como la situación de equilibrio o superávit. Se entiende que se alcanza esta situación cuando las Administraciones Públicas no incurren en déficit estructural. Este principio se refuerza con el de sostenibilidad financiera, que consagra la estabilidad presupuestaria como conducta financiera permanente de todas las Administraciones Públicas.

En este sentido, la concejala aportó un dato revelador. En 2016, los derechos de cobro reconocidos del Ayuntamiento ascendieron a 5,6 millones de euros, y, pese a que los ingresos reales no llegaron a esa cantidad, por impagos u otras circunstancias, las obligaciones de pago reconocidas por el Ayuntamiento se quedaron por debajo de los cobros reales, generando superávit. “Hemos gastado por debajo de nuestro nivel de cash, lo que da buena prueba, una vez más, más del buen rumbo económico del Ayuntamiento”, afirma José Manuel Latre, alcalde de Sigüenza. Eva Plaza dio las gracias al personal que trabaja en los departamentos de Tesorería, Intervención y Secretaría por la labor llevada a cabo, supliendo, con esfuerzo adicional, algunos periodos de baja laboral.

Por último, y de nuevo por unanimidad, el Ayuntamiento de Sigüenza aprobó los dos puntos finales del orden del día: la ratificación del convenio de colaboración con la Asociación Medieval Seguntina para la organización de las Jornadas Medievales, y la solicitud de renovación del sello de reconocimiento de Siguenza como Ciudad Amiga de la Infancia de UNICEF. UNICEF otorgó el sello para el periodo 2014-2018 a 56 municipios que se presentaban a la convocatoria por primera vez, entre los que se encontraba Sigüenza. Ahora, en el último año de este cuatrienio, la ciudad, desde el Consejo Municipal de la Infancia y la Adolescencia, ya está trabajando en la renovación, que ayer recibía luz verde desde el Pleno.

A propuesta de Domingo Bartolomé, concejal de Izquierda Unida, José Manuel Latre leyó una declaración institucional para expresar el reconocimiento de la Corporación a las víctimas que sufrieron el horror de los campos de concentración nacionalsocialistas, y en particular, a los once seguntinos deportados y muertos en Auschwitz, Gusen, Buchenwald y Mauthausen, un homenaje que el pleno hizo extensivo a sus familiares, en los días en que se cumple el 73 aniversario de la liberación de estos campos durante la II Guerra Mundial.

En el turno de manifestaciones de Alcaldía, el regidor seguntino lamentó el fallecimiento de quien fuera muchos años el jardinero de La Alameda, Agustín Tamayo, felicitó a la Rondalla Seguntina por su defensa del folclore y las costumbres locales, reconocido en las pasadas navidades con el descubrimiento de una placa con su nombre, felicitó a la Cofradía de San Vicente por su brillante organización de los actos de la fiesta patronal, a la Asociación de Empresarios por la convocatoria del VI Segontia Folk, a la Asociación de Amigos de la Iglesia de Santiago de Sigüenza por su tesón a la hora de lograr el 1,5% Cultural y destacó el trabajo conjunto de la provincia, de la mano de la Diputación, en FITUR. Por último, Latre dio la enhorabuena tanto a los clubes deportivos como a los deportistas cuya trayectoria fue reconocida en la VI Gala del Deporte y a los hermanos Pérez, Enrique y Eduardo, por la obtención de su primera estrella Michelin, primera igualmente no solo en Siguenza, sino también en la provincia de Guadalajara.

01/02/2018
Fuente: Eldiadigital.es

Volver al sumario

La Alhambra culmina la restauración de un templete único del Patio de los Leones

Se trata de una construcción del siglo XIV con un techo de 3,30 metros de diámetro formado por cerca de 700 piezas de madera

El Patronato de la Alhambra ha terminado tras dos años de intenso trabajo la restauración del Templete Oriental del Patio de los Leones, una edificación de pequeñas dimensiones que junto al gemelo del mismo patio representan las dos únicas cúpulas ataujeradas que se conservan en el mundo.

El Patio de los Leones, uno de los emblemas de la Alhambra, permanece flanqueado por dos templetes de pequeñas dimensiones pero que se han convertido con el paso de los siglos en los dos únicos con cúpula semiesférica ataujerada que existen en el mundo.

Fuente de los leones, La Alhambra nazarí

El Patronato de la Alhambra ha terminado tras dos años el trabajo de restauración en uno de estos templetes, una construcción del siglo XIV con un techo de 3,30 metros de diámetro formado por cerca de 700 piezas de madera.

El director del monumento, Reynaldo Fernández, ha explicado a Efe que la unidad de restauración de madera policromada ha concluido las "minuciosas" obras de esta construcción, enmarcada en el Patio de los Leones, que ha calificado como "la joya de la corona".

El techo del templete ya restaurado une 669 zafates, piezas de madera alargadas que se organizan geométricamente en ruedas con estrellas para diseñar una decoración centrada en un octógono con componentes tallados y policromados de forma minuciosa.

La jefa de Restauración de Madera del Patronato, María José Domene Ruiz, ha señalado a Efe que pese a sus pequeñas dimensiones el templete representa una de las mejores obras de la Alhambra y junto a su gemelo ubicado en el mismo Patio son los únicos testigos que quedan en el mundo de cúpula semiesférica ataujerada.

"Estamos hablando de un templete de 1380 que es único, que está lleno de color y es una preciosidad", ha explicado la restauradora, que ha resaltado el alto nivel de conservación de las tablitas y zafotes que conforman temas vegetales relacionados con toda la decoración del Patio de los Leones.

Su trabajo artesanal fue diseñado pensando en estas estancias y su valor patrimonial no puede compararse con otras construcciones aunque su cúpula comparte elementos similares a otras de estilo mudéjar, más pesadas, frente a la "delicadeza" del templete.

El director de la Alhambra ha apuntado que a esta restauración se sumará ahora la del templete del ala contraria, dentro de un plan que apuesta por las intervenciones continuas en el conjunto patrimonial.

Ha destacado que el Patio de los Leones, concebido como palacio privado, contiene elementos muy significativos como los templetes y es uno de los espacios más importantes del patrimonio andaluz.

El Patronato ha intervenido además en las cubiertas del ala sur del Patio de los Leones y continuará con el resto, y prevé terminar para la próxima primavera la intervención en las pinturas murales hechas sobre piel de caballo de las bóvedas de la Sala de los Reyes.

La restauradora responsable de la actuación en el Templete ha destacado que durante la intervención encontraron dibujos en el revés de las tablillas, algo habitual en la Alhambra, como la cabeza de un perro o caras, pero especialmente marcas de herramientas que sí son inéditas en los techos del monumento.

"Vamos a hacer un catálogo de esas herramientas e intentar fabricarlas para que quede constancia y porque no tenemos útiles de época", ha explicado Domene.

Tras estos dos años de trabajo, el Patronato de la Alhambra trabaja ahora en transcribir la información, recopilar datos históricos, artísticos, analíticos y documentales y sumarlos a la información en tres dimensiones.

Este espacio del Patio de los Leones contará además con nueva iluminación y una exposición para destacar los detalles que por la altura no se aprecian, como la gama de colores y texturas que han sobrevivido al paso del tiempo por su ubicación.

Fernández ha adelantado que la Alhambra continuará con la intervención en el Patio de los Leones, un espacio especialmente "mimado" dentro del monumento.

"Tanto que por la noche se tapan los leones, los trabajadores dicen que les ponen el pijama, para que el agua de los surtidores no se congele y las imágenes no cojan frío", ha ejemplificado.

01/02/2018
Fuente: Ideal.es

Volver al sumario

La Junta multa con 30.000 euros al Obispado de Cádiz por el abandono de San Ambrosio de Barbate

Cultura intenta sin éxito desde hace seis años que el propietario de la ermita paleocristiana cumpla su obligación de conservar ese monumento

La Junta de Andalucía ha impuesto una sanción de 30.000 euros al Obispado de Cádiz y Ceuta, propietario de la ermita de San Ambrosio, porque considera que ha desatendido su obligación de conservar, mantener y proteger ese monumento ubicado en el municipio de Barbate. Desde hace seis años, la Junta intenta, sin éxito hasta ahora, que la Iglesia adopte medidas para evitar el deterioro y el abandono que sufre la ermita. El penúltimo capítulo de ese tira y afloja es una resolución que el pasado octubre estableció como definitiva la multa decidida unos meses antes. Hasta ahora, el Obispado no ha abonado la sanción y nada indica que lo vaya a hacer de manera voluntaria.

En su resolución, la Delegación Territorial de la Consejería de Cultura no sólo sanciona con 30.000 euros al Obispado por incumplir la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía. También le impone la obligación de presentar ante esa delegación un proyecto de conservación de la ermita de San Ambrosio que debe ser aprobado por Cultura.

La ermita se encuentra en el camino de San Ambrosio, en el término municipal de Barbate. Fue declarada Bien de Interés Cultural (BIC), con la categoría de monumento, en un decreto de febrero de 2004. La Junta explica que es un edificio fruto de superposiciones materiales de momentos culturales diversos. Sus orígenes se remontarían al menos a época romana. Se trata de restos que corresponden a un templo paleocristiano edificado sobre otros restos de una villa romana, con reformas significativas durante los periodos visigótico y mudéjar.

El enfrentamiento entre la Junta y el Obispado que ha deparado la sanción se remonta a julio de 2011. Cultura supo entonces acerca del deficiente estado de conservación de la ermita de San Ambrosio y acordó abrir unas diligencias informativas. Eso significó que la Junta requirió al Obispado, como propietario del lugar, para que le informase en qué condiciones se encontraba la ermita y la razón del abandono que sufría. También le pidió que remitiese un proyecto de conservación.

El Obispado respondió en septiembre de ese año. En un escrito, explicó a Cultura que tenía firmados dos convenios, con la Mancomunidad de Municipios de La Janda y con el Ayuntamiento de Barbate, cuyo objeto era rehabilitar la ermita y realizar trabajos arqueológicos en ella y en los aledaños.

Pasaron casi tres años. En marzo de 2014, Cultura recibió un escrito del Ayuntamiento de Barbate. Remitía la copia de un acuerdo plenario (adoptado tras una moción presentada por el PA) en el que se solicitaba a la Junta la "inmediata" rehabilitación de la ermita de San Ambrosio. También reclamaba un plan de mejora de los accesos y de la señalización de la ermita.

En octubre de ese año llegó otro escrito a Cultura. También del Ayuntamiento de Barbate. Comunicaba que la ermita se encontraba en un pésimo estado de abandono y que había sido restaurada parcialmente en 2004. Entonces se habían colocado una serie de elementos metálicos de seguridad en los muros y ya no estaban: habían sido robados. La ausencia de vigilancia era notable.

Tras esa notificación, Cultura se dirigió de nuevo al Obispado. Le reiteró que, como propietario de la ermita, su deber era conservar, mantener y custodiar ese inmueble. Ese monumento. La misiva incluía una advertencia: podía ser sancionado con una multa de hasta 100.000 euros si incumplía esa obligación de cuidado del monumento establecida en la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía. Al tiempo, la Junta reclamaba al Obispado un informe sobre el estado de conservación del inmueble y también, de nuevo, que presentase un proyecto de conservación.

El Obispado respondió en diciembre. Remitió un informe sobre el estado del lugar y también un plan de conservación de la ermita. Ambos estaban suscritos por un arquitecto.

El Departamento de Protección del Patrimonio Histórico estudió esos documentos. Y en marzo de 2015 elaboró un informe en el que indicó que consideraba insuficiente la documentación aportada por el Obispado. Argumentaba que el informe sobre el estado de conservación era una somera referencia acerca de los daños en el conjunto provocados por el robo de materiales y por la falta de cubrición. En cuanto al proyecto de intervención en el monumento, lo definía como una escueta declaración de intenciones, algo muy alejado de los requisitos establecidos por la ley.

A la vista de ese informe, Cultura optó por solicitar al Obispado que en el plazo de diez días le remitiese la documentación necesaria para completar el proyecto de conservación de la ermita. Eso fue en ese mismo mes de marzo de 2015. La respuesta llegó un mes después: el Obispado comunicó a Cultura que no procedía aportar la documentación complementaria que le requería.

La Junta continuó adelante y a finales de abril ya disponía de un informe sobre el proyecto presentado por el Obispado elaborado por un arquitecto de la Delegación de Cultura. Era un informe desfavorable. Sostenía que las disposiciones que planteaba el Obispado no tendían a conservar el monumento sino a recuperar y mantener las medidas provisionales de apuntalamiento y seguridad en torno al edificio realizadas en su día y que ya estaban deterioradas. Señalaba también que la documentación no reunía las características de un proyecto y anotaba una relación de documentación que necesariamente debía adjuntar para ser considerado como tal.

Dos meses después, en junio de ese año, el Obispado envió a Cultura un escrito en el que comunicaba que tenía un convenio con el Ayuntamiento de Barbate para colaborar ambos en mantener y vigilar el monumento. El Obispado aportaba además una copia de un escrito que le había remitido al Ayuntamiento en el que afirmaba que había cumplido con sus obligaciones y repuesto los elementos sustraídos en el lugar. No obstante, denunciaba nuevos robos.

Transcurrió casi un año. En abril de 2016, Protección del Patrimonio Histórico alertó sobre la ausencia de atención al monumento por parte del Obispado: no había adoptado ninguna solución y eso ponía en riesgo la conservación del BIC. En consecuencia, proponía iniciar un expediente sancionador. Tras ese informe, Cultura demandó de nuevo al Obispado un proyecto de conservación.

La respuesta llegó el 23 de mayo de 2016. El Obispado afirmaba que ya había enviado el proyecto y que, además, en marzo de 2015 había aclarado las dudas que se le habían planteado. Dos días después, Cultura reiteró su petición y le contestó el Obispado que lo hacía precisamente porque la documentación aportada en su día era insuficiente.

En junio de ese año, el Obispado consultó en Cultura el expediente relativo a la ermita. A continuación, comunicó que se le habían propuesto meras labores de mantenimiento y que para eso no era necesario aportar un proyecto de conservación. La Junta consideró entonces, en julio, manifiestamente desatendido su requerimiento. Y en diciembre acordó iniciar el procedimiento sancionador.

El Obispado presentó alegaciones a las sucesivas resoluciones del expediente. Y así llegó marzo de 2017, cuando Cultura acordó imponer al Obispado una sanción de 30.000 euros y la obligación de presentar el tantas veces reclamado, y otras tantas no enviado, proyecto de conservación de la ermita de San Ambrosio.

01/02/2018
Fuente: Diariodecadiz.es

Volver al sumario

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Monografías
 
Noticias
 
Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) PARA APRENDER ARTE E HISTORIA MEDIEVAL


Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DE LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval
AVISO LEGAL